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 Buenos Aires, viernes 30 de junio de 2017 - Nº689  

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Juegos de Playa

Rosario presentó ante el Comité Olímpico Argentino
el dossier de candidatura para organizar los
Juegos Sudamericanos de Playa en 2019.

27 de junio de 2017
El documento fue entregado el 26 de junio en la sede del COA en la ciudad de Buenos Aires por una delegación encabezada por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y compuesta por el secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fe, Pablo Catan; el subsecretario de Recreación y Deportes de Rosario, Adrián Ghiglione; el subsecretario de Finanzas, Guido Boggiano, y el director de Deporte Federado local, Diego Sebben.

Las autoridades del Comité Olímpico Argentino que participaron del acto fueron el presidente Gerardo Werthein; la vicepresidenta primera Alicia Masoni de Morea; el secretario general Mario Moccia y el gerente general Carlos Ferrea; también estuvo presente el subsecretario de Deporte y Alto Rendimiento de la Nación y Tesorero del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) Orlando Moccagatta.

Los Juegos Sudamericanos de Playa fueron creados en 2009 por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y están compuestos por doce deportes de playa, siete de ellos olímpicos: vóley playa, natación en aguas abiertas, triatlón, remo, canotaje, surf y vela, a los que se les suman el esquí náutico, el fútbol playa, el beach handball, el rugby y el tenis playeros. La primera edición se realizó en Montevideo y Punta del Este, Uruguay.

Durante dos semanas de competencia participarán alrededor de 1.500 deportistas de Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Como antecedente a este tipo de campeonatos pero a menor escala, en diciembre de 2016 se realizaron los Juegos Argentinos de Playa en Las Grutas, Río Negro. Allí el kitesurf y windsurf de todo el país fueron protagonistas gracias a la presencia de los mejores atletas, apoyados por la FAY y los sponsors Paradigma, Galicia Eminent, Parrado y BGH.


TEXTO: MediaKit - prensa oficial de la FAY

FOTO: PRENSA COA

 

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G.P. Litoral

Notables actuaciones en el Gran Prix del Litoral

Transcurrió este fin de semana la 6ta fecha del certamen litoraleño en el Club de Velas de Rosario y finalizó así la "Semana de la Bandera". Los nautas del Club Náutico Paraná obtuvieron destacados resultados en Optimist, con Nicolás Gasparín en el 5° puesto y Amilcar Rivero entre los mejores 20, de una clase que superó los 130 participantes.


Las regatas, que congregaron a siete clases de veleros (Optimist, Laser, 29er, F18, Snipe, Pampero y Lightning) se desarrollaron en la laguna "El Saco".

En tal sentido, el CNP estuvo representado en Optimist y Laser.

En Optimist, Gasparín quedó 5° en la general tras conseguir estas colocaciones en las cinco regatas disputadas (4°; 15°; 2°; 9°; descartó un descalificado).

En tanto, Rivero terminó en el 17° lugar (7°; 16°; 3°; 36°; descartó un 40°). Además compitieron: Ramiro Medina (62°); Nina Ruíz (88°); Valentín Hock (89°); Lucas Shoenfeld (91°); Brisa Barbagelata (128°).

Por su parte, en Laser también hubo participación de navegantes del Náutico. De tal manera, Octavio Bontempi culminó 5° en Laser 4.7 y Francisco Pagnucco finalizó 9° en Laser Radial.

La próxima cita, la 7ma del campeonato más importante de la región tendrá como organizador al Club Náutico Paraná el 5 y 6 de agosto.

Fuente:
Club Náutico Paraná

 

 

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VISITANOS CON UN CLICKEl italiano Luna Rossa de Patrizio Bertelli será el nuevo Challeger of Record

Por Jaume Soler

Ni todo el dinero del mundo, como el de Larry Ellison, han sido suficientes para mantener en su poder la mítica Jarra de las Cien Guineas. La Copa América volará a Nueva Zelanda después que Emirates Team New Zealand ganara al Defender en las dos últimas ediciones, el Oracle Team USA del billonario estadounidense.

El equipo neozelandés no dio opción en esta edición situando un contundente 7-1 en el marcador, ganaba el mejor de 12 enfrentamientos, para llevarse con todo mérito y reconocimiento el trofeo deportivo más antiguo de la historia, de nuevo hacia Auckland, la ciudad de las velas.

Sir Peter Blake debe ser feliz allá donde esté y orgulloso de lo que han conseguido de nuevo. Fue el primero en ganar para Nueva Zelanda la Copa América en el año 1995 con el Black Magic después arrebatarle la Copa al Young America de otro mito de la vela mundial, Dennis Conner.

Nueva Zelanda, un país con apenas 4.500.000 de habitantes vive para la vela y el rugby, son dos deportes nacionales, y aquella Copa América que perdieron en el año 2003 ante el suizo Alinghi, fue una espina que han llevado clavada durante 14 años.

En la 32º Copa América celebrada en Valencia volvieron a disputarle la final a los suizos, pero también fueron doblegados, la 33 fue una Copa exprés entre Alinghi y Oracle, con victoria americana, que la defendería con éxito en 2014 nuevamente frente a Team New Zealand, pero caerían 9-8 después de tener un 1-8 a su favor.

Y a la tercera ha ido a la vencida.
Team New Zealand ha sido capaz de levantarse tres veces, primero con la marcha de Russell Coutts -primero a Alinghi y después a Oracle-, después la marcha de Dean Barker, pero Grant Dalton, que fue quién cogió el relevo de Blake y Coutts, ha sabido crear de nuevo un equipo con gente joven como Peter Burling y Blake Turke, campeones olímpicos en Río en 49er, pero con un el veterano Glen Ashby al frente. La cantera kiwi es inagotable en un país que no llega a los cinco millones de habitantes.

Oracle, como campeón puso las reglas de la competición, ha estado arropado por el resto de equipos como Artemis o Team Japan, con quienes ha compartido mucha información. Team New Zealand mientras tanto hizo su trabajo en secreto en Auckland y no apareció en Bermuda hasta el mes de febrero, donde se descubrieron algunos de sus secretos -no todos-, como el de llevar ciclistas a bordo. En su equipo de técnico ha tenido también mucho que ver un ingeniero catalán procedente de Ferrari, Roger Frigola.

Han sido mejores deportiva y técnicamente, el Team New Zealand ha sabido leer mejor lo que es la Copa América, una regata distinta a todas las que se puedan conocer. Russell Coutts, quién le dio las mayores glorias a Nueva Zelanda, en esta ocasión estuvo a pie de pantalán junto a Larry Ellison esperando primero a Oracle y después a Team New Zealand para felicitarles por su victoria.

Ahora el paso más inmediato para Team New Zealand ha sido fimar con el Challenger of Record, con quien deberá pactar el nuevo Protocolo. El italiano Luna Rossa y Patrizio Bertelli ha sido confirmado como el primer retador de la 36º Copa América.

Los ganadores de los últimos 40 años
1977 Courageous (USA)
1980 Freedom (USA)
1983 Australia II (AUS)
1987 Stars&Stripes '87 (USA)
1988 Stars&Stripes (USA)
1992 America3 (USA)
1995 Team New Zealand (NZL)
2000 Team New Zealand (NZL)
2003 Alinghi (SUI)
2007 Alinghi (SUI)
2010 USA 17 (USA)
2013 "17" (USA)
2017 Team New Zealand (NZL)

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Fuente: Jaume Soler

 
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Reportaje a Lucas González Smith
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Foto: Jesús Renedo
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Reportaje a
Lucas González Smith

2da Parte

En la edición anterior publicábamos un adelanto del análisis que Lucas tenía sobre las diferencias entre el ETNZ y el ORACLE, y finalizaba la primera entrega de esta entrevista, cuando el catamaranista extremo, tripulante del primer GC32 argentino CODIGO ROJO y coach profesional de La Plata, me decía:

"Es un juego de cálculos que nos va a costar un poquito más de tiempo para adaptarnos a la velocidad y la toma de decisiones. Pero estoy súper contento del rendimiento que tuvimos como tripulación."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Están asegurados los equipos que compiten en la GC32 Racing Tour?

Lucas González Smith (LGS): En todos los eventos europeos, necesitas contar con un seguro ante terceros y el montó lo fija la organización; en el Circuito Olímpico entiendo que ese monto está arriba del millón y medio de euros, y en el GC32 creo que llega a 3 millones. Esos son los montos asegurados, una póliza dentro de todo normal, para lo que es Europa.

Aparte de este requisito obligatorio, nosotros además contábamos con un seguro para toda la tripulación a bordo del CÓDIGO ROJO, pero en este sentido, cada equipo se maneja independientemente.

Nuestro punto de vista sobre la seguridad abordo, es superar las requeridas; si la clase establece que el barco debe contar con 4 cuchillos abordo, nosotros por las dudas, llevamos el doble. Más allá de que además cada chaleco lleva su cuchillo individual y radio, nosotros tratamos de abarcar la seguridad como algo muy importante extremando las medidas en todo lo que podemos.

SW: En general los catamaranes tienen dos condiciones muy distintas; cuando levantan un casco o cuando van con los dos en el agua, pero al ser los GC32 catamaranes con foils, me imagino que esta diferencia será mucho más marcada

¿Siendo que con viento fuerte, dominar la nave no debe ser nada sencillo, donde están los puntos que más te parezca que tienen que trabajar?

LGS: Hay tres modos diferentes de navegar el GC32 y cada uno tiene su dificultad; no es que haya uno más fácil que otro. Simplemente llevarlo en óptimas condiciones a máxima velocidad, en cada uno de los modos, requiere de un entrenamiento particular. Obviamente que cuando el barco no "vuela" con uno o los dos pontones apoyados en el agua, es mucho más similar a lo que nosotros ya veníamos navegando, por ende, la adaptación es un poco más simple.

En las condiciones de foiling ("volando"), para nosotros tiene una dificultad hoy por hoy un poco mayor, porque la diferencia entre una buena o una mala maniobra, es mucha en velocidad y por eso las pérdidas son mucho mayores. Pero calculo que no vamos a tener ningún problema de cara al futuro.

La verdad es que hoy mirando en retrospectiva nuestra actuación en Garda y de cara al futuro, vemos que es algo para lo que tenemos la capacidad de realizar y obviamente que tenemos la pasión y ganas para hacerlo. Entonces no dudo que va a llegar el momento que vamos a estar peleando los campeonatos.

SW: Entiendo que las condiciones de Palma son bastante características y que tiene fama de ser una cancha bastante viciada ¿Puede ser ideal para entrenar algún aspecto en particular?

LGS: Bueno, lo que se ve últimamente es que las condiciones a la hora de correr no corresponden con las características de las zonas (risas). Así que no te podría anticipar como será Palma, pero para nosotros será otra preparación para lo que viene a futuro; vamos a ir a disfrutar de competir con los mejores equipos de la categoría, en un evento de alta jerarquía como es la Copa del Rey, pero no vamos a perder el foco en prepararnos de la mejor manera, optimizar los recursos para que cada día podamos ser un poco más competitivo, tratando de apoco, insertarnos en la flota de punta.

Esto no es algo que sucederá a corto plazo, solo será posible en la medida que le pongamos horas en el agua. Mientras estoy hablando con vos desde La Plata donde vivo, mientras que cada uno está en sus cosas acá, del otro lado hay gente que está entrenando en Europa y preparándose para el próximo evento en el que van a competir y que nosotros no vamos a estar. Por eso entendemos muy claramente que pretender ir a Palma a buscar un resultado, sería algo irreal y no sería lógico para el planteo que tenemos previsto.

SW: ¿Te golpeas mucho arriba del GC32, llevan equipos especiales de protección personal?

LGS: Quedé completamente enamorado del barco, me parece que tiene el equilibrio justo entre un barco grande como puede ser de crucero o fórmula, con los catamaranes ultramodernos que hoy están navegando. Porque es un catamarán donde se trabaja al 100% con la tripulación, hay 5 flacos y todos son de suma importancia, no hay ninguno que sobre y de hecho muchas veces faltan manos. Entonces si no están los 5 al 100% durante una maniobra, esta fracasa.

Es un barco que exige que toda la tripulación tenga un estado físico impecable. Es algo muy parecido a lo que vemos en la Copa América donde las frecuencias cardíacas son altísimas y por eso dejas de ser un navegante tradicional, y pasas a ser un atleta. Si no haces un muy buen entrenamiento físico, podes sufrir lesiones serias.

Es un barco donde la "vara" está planteada bastante más arriba, algo que particularmente me encanta. Por otro lado también es un barco donde corres riesgo y eso también lo sabemos; venimos navegando a 32 o 34 nudos de velocidad y el récord de la clase esta hoy en los 43 nudos. Es una velocidad descomunal, nosotros alcanzamos en Garda un máximo de 34knts.

Por momentos parece una locura donde a 34 nudos de velocidad tenés que decidir en segundos, por dónde pasas y si lo haces o no, frente a otro barco que viene a la misma velocidad. Siendo que una colisión a esa velocidad entre dos catamaranes, sería algo catastrófico. Además también tenés la opción de tumbarte, donde también te podes golpear fuerte.

SW: Cuando vienen volando a 30knts ¿Cómo hacen para aterrizar sin tumbarse? De afuera esto suena a algo imposible, uno pensaría que a esa velocidad cualquier proa que regrese al agua, se clava.

LGS: En realidad si querés bajar la velocidad del barco, y de a poquito, se puede hacer, tiene su mecánica, su maniobra. Pero el tema es si esto te sucede sin que uno quiera; ahí está el tema. Si te pasa como a los Kiwis, salís volando. Uno de los pocos días que navegamos con viento en Garda, previo a una regata, nos entró una racha 8 nudos más fuerte y nos pegamos una clavada muy agresiva. Nos dimos un tortazo igual que el de los Kiwis. Veníamos a 28knts de velocidad y pasamos a cero. Si, la verdad, duele, es un golpe muy fuerte…

SW: Me imagino que además caes de una altura considerable.

LGS: Por suerte los que fueron al agua, fue porque el agua literalmente los barrió cuando se clavaron los cascos. Fueron los tripulantes que estaban más a proa, mientras que nosotros que estábamos más a popa, nos quedamos sujetados por las lingas que son similares a las de un Laser, para colgarte y adrizar. Entonces no nos fuimos al agua en la tumbada. Por suerte no rompimos nada y solo fue algún que otro moretón.

Después del golpe, obviamente todo el mundo quedó medio tocado, porque fue una situación que no teníamos prevista en ese momento, fue algo muy repentino, pero la verdad es que nos vino muy bien de cara al futuro. Porque terminamos de tener esa situación y por suerte no nos quedaba otra que volver al club; la primera situación que casi automáticamente se planteó, fue arriar todo y volver a remolque.

Pero en un momento, siempre tengo la idea como entrenador y deportista de alto rendimiento, de que siempre tenés que volver a casa contento y no podes quedarte con el sabor amargo del último golpe. Entonces, sobre este planteo, lo dialogué con el resto del equipo al que les dije que me parecía mejor volver navegando al club, y fue la mejor decisión que pudimos hacer, porque terminamos volviendo haciendo maniobras en situación de regata y donde la moral del equipo quedó más fortalecida.

SW: ¿En Bs As pueden continuar de alguna manera con la preparación para el GC 32?

LGS: Tenemos un Nacra 20 que es un catamarán con un formato exactamente igual que el GC, la única diferencia es el tamaño y que se navega de a dos en lugar de 5. Pero todo lo que tiene que ver con el triming de las velas, las sensaciones de volar y maniobras las podemos hacer perfectamente y nos ayuda muchísimo a entrenar. Por otro lado hacemos la preparación física, que después de nuestro debut en Garda, cada uno tiene mucho más claro que es lo que necesita para su función en el equipo.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Lucas González Smith la podes volver a escuchar por Radio Sailors este domingo a las 8hs, 12hs y 20hs.

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NOTA DE PRENSA

Rán se lleva la regata más competida y dramática de la historia

El barco de Niklas Zennström vence en la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week después de que hasta cuatro equipos pudieran ganar la competición en la última manga. Bronenosec y Quantum le acompañan en el podio.

Cuatro regatas esta temporada en 52 SUPER SERIES y cuatro vencedores diferentes

PORTO CERVO (25 de junio de 2017.) -
Jamás se había visto nada parecido, nada tan increíble. Hasta cuatro equipos pudieron ganar ayer la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week en una última manga, que pasará la historia de la competición, y también de la vela mundial, por el drama y la incertidumbre que se creó en aguas italianas. Ni Hitchcock crea un guión semejante.

Al final fue el Rán Racing de Niklas Zennström quien consiguió la victoria en el último suspiro, pero antes de que ellos cruzaran la línea de meta habían estado liderando la competición Quantum, Provezza y el Bronenosec. Los más de 20 nudos que se dieron hoy en aguas de Cerdeña hicieron que la regata fuera espectacular y que las roturas de material dejaran por el camino las aspiraciones de Quantum Racing y de Provezza cuando ambos ya soñaban con el trofeo de vencedor.

Las 52 SUPER SERIES de la temporada 2017 son la regata más competida de la historia. Que todo se jugase a una carta ayer lo atestigua, pero también el hecho de que en las cuatro regatas que se han disputado ya esta temporada: Key West, Miami, Scarlino y Porto Cervo. Hasta la fecha han ganado Quantum Racing, Azzurra, Platoon y hoy Rán Racing. En la general del campeonato de 52 SUPER SERIES Azzurra vuelve a ser líder con un punto de ventaja sobre Platoon y seis sobre Quantum. Todo está tremendamente igualado.

Rán Racing venció la competición por sólo 13 segundos sobre el Bronenosec. A la última manga se había llegado con Quantum con una ventaja de seis puntos sobre estos dos rivales y el Provezza. Los tres barcos atesoraban 32 puntos. Parecía que la batalla estaba en la lucha por el segundo y el tercer puesto. Y en esa estaban, les bastaba. Provezza, Bronenosec y Rán se peleaban por un lugar en el podio en el Yatch Club Costa Smeralda junto al Quantum.

Estaba claro: Quien quedara por delante sería segundo.

Pero el viento hizo de las suyas y el defensor del título se tuvo que retirar de la manga en el inicio de la segunda ceñida. ¡Qué inesperado! Todos se frotaban los ojos. No lo podían creer. El abandono de los americanos dejaba la regata abierta para los tres contendientes. El que quedara primero entre ellos se iba a llevar el 'Gordo de Navidad' más inesperado y bonito. Azzurra iba por delante haciendo un regatón y recuperando muchos puntos dejados en el camino esta semana.

A la llegada por segunda vez a la boya de barlovento era el Provezza quien tenía todas las opciones. Iban con un cierto margen sobre sus dos rivales. Pero nada más empezar la popa con rachas de 23 nudos tuvieron un problema con el spi.

Otro que se quedaba fuera, no de la prueba, pero sí de la lucha por la victoria y del podio. Terminaron la manga séptimos. Así, la lucha estaba ya entre el barco del sueco Zennström y el ruso de Vladimir Liubomirov. Para el sueco no iba a ser su primera victoria, pero para los rusos sí.

Los dos se pegaron literalmente en la bajada y por momentos el barco azul superó en el virtual al negro. Pero las dos últimas trasluchadas le dieron el triunfo a los suecos por un estrechísimo margen de 13 segundos sobre el Bronenosec que llegaba a la última jornada en quinta posición y que por momentos soñó con su primer título en 52 SUPER SERIES.

La primera manga de la jornada se la llevó el Bronenosec gracias a un trasluchada temprana en la primera popa. Ahí estuvo la victoria. El barco de Liubomirov salió pegado al pin junto al Azzurra y por ahí los dos navegaron con buen viento y sin complicaciones en la primera ceñida con líneas limpias.

Quantum es capaz de cubrir a su principal rival antes del comienzo de la manga, el Provezza, y de estar en una sólida posición en la manga. Así navegan los campeones, pueden hacer dos cosas a la vez... Partieron por el centro lo que les dio el control de los barcos que tenían a la izquierda.

Y ahí se decidió el paso por la boya de barlovento cuando los americanos de Doug Devos hicieron valer su prioridad ante los rusos y el Azzurra. Provezza y Platoon hicieron un mal primer tramo después de encontrar en la zona de comité mucho tráfico. Los turcos pasaron octavos la baliza y los alemanes novenos.

En la popa el Bronenosec hizo una llamada de trasluchada un minuto antes que Quantum. Vio a Sled con presión y no se lo pensó dos veces. Para ellos era muy importante la victoria porque les ponía en disposición de pelear por el podio en Porto Cervo tras una primera mitad de la temporada mala.

Para Quantum lo importante es la visión general y no necesitaban tomar ningún riesgo. Perder un puesto no es en ningún caso un drama para ellos. Ya no dejaron escapar los rusos la victoria, aunque en la última popa el Quantum se les acercó con una bajada del viento que se quedó en unos 14 nudos.

Provezza minimizó sus pérdidas iniciales entrando en sexto lugar por lo que quedaba una enconada lucha por dos puestos del podio entre ellos, Bronenosec y Rán. Los tres empatados en la general. Quantum aumentaba su margen sobre el segundo a seis puntos lo que le permitía consolidar su liderato a falta de una manga.

La próxima regata de la temporada será del 24 al 28 de julio en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Será la primera de las dos pruebas en España ya que el final de campaña será en Mahón (Menorca) del 19 al 23 de septiembre.

COMENTARIOS

Niklas Zennström, patrón y armador del Rán, dice:
"¡Es estupendo! Por estas cosas es por lo que estamos aquí. Sabíamos que teníamos muchas mejoras en cómo navegamos el barco y teníamos el potencial de ganar, pero estaba Bronenosec muy cerca en la última popa por lo que nos sentimos muy bien. Se trataba de intentar minimizar los errores y de estar calmados. Creo que lo hicimos bastante bien. Adelantamos a Bronenosec antes de la última boya de barlovento. Ha sido un día emocionante. Cuatro ganadores en cuatro regatas esta temporada, es fantástico. Viene a refrendar lo que hemos dicho todo el tiempo esta temporada: que los equipos están cada vez más cerca de modo que aún podemos ver dos nuevos ganadores para las próximas dos regatas. Es complicado vaticinar quién va a ganar el campeonato. Nosotros vamos a seguir luchando".

Morgan Larson, táctico del Bronenosec, explica:
"Este podio le da al equipo un poco de confianza porque este resultado con esta flota tan competitiva es un éxito. Esta temporada salíamos bastante fuertes con un gran equipo. Lo que nos ha pasado es que algunas pequeñas cosas han salido mal y hemos tenido un poco de mala suerte. Lo mejor ha sido mantener el espíritu del equipo y tratar de no cambiar demasiadas cosas y saber que en cualquier momento nos encontraríamos con nuestro camino. Obviamente Tomaso nos ha traído una pizca de experiencia".

David Vera, pitman del Azzurra, sostiene:
"Hoy nos fue muy bien. La primera hicimos un buen resultado, un tercero. Siempre que hay mucho viento parece que estamos más confiados y el barco responde, también el trabajo se hace bien en el equipo. Ha sido una mala suerte para el Quantum que han tenido esta rotura después de hacerlo tan bien los últimos días. Es lo que tiene esto. Existe el riesgo de roturas que es un factor que hay que contemplar como antes ya le ocurrió a Alegre. La verdad es que nos vamos contentos por el día de hoy y vamos a ver que ocurre en Puerto Portals".

Nacho Postigo, navegante del Provezza, lamenta:
"Pues aunque los resultados no le enseñen ni nuestra cara tampoco, ha sido un buen último día. En la primera no hemos hecho una buena salida, pero anduvimos en la pelea y fuimos remontando hasta que nos encontramos con el Gladiator que en estas condiciones corre mucho y ahí nos quedamos. En la segunda salimos mucho mejor y mantuvimos la pelea con los de adelante y montamos cuartos en barlovento. En popa nos separamos un poco y tomamos muy bien la puerta por lo que llegamos segundos a la segunda boya de barlovento. No queríamos hacer las cuentas, pero sabíamos que éramos primeros. Cuando el spi se hinchó el mosquetón que aguanta la amura del spi se abrió y el spi se fue hacia detrás. Un auténtico desastre, hubo que arriar y cambiar. Mucha mala suerte. Hasta cierto punto estamos bastante jodidos por haber terminado mal el campeonato, pero vemos que hemos hecho todo bien y que nos ha faltado un poquito de suerte con ese mosquetón. ¡Ya vendrá la próxima!".

Clasificación de la Porto Cervo
52 SUPER SERIES Audi Sailing Week (Final)

1. Rán Racing (Niklas y Catherine Zennström, SWE) (3,7,1,2,10,5,4,2) 34 p.
2. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS) (6,6,2,9,2,6,1,3) 35 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA) (RET12,1,3,1,4,3,2,DNF12) 38 puntos.
4. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (5,8,5,10,5,2,3,1) 39 p.
5. Gladiator (Tony Langley, GBR) (8,3,6,5,1,7,4) 39 p.
6. Provezza (Ergin Imre, TUR) (4,4,7,4,6,1,6,7) 39 p.
7. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER) (7,11,4,3,3,4,7,5) 44 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA) (1,5,9,6,7,8,8,8) 52 p.
9. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (10,2,11,11,9,10,10) 68 p.
10. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,10,10,7,8,9,9) 72 p.
11. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (2,RDG7.5,8,8, DNF12, DNC12, DNC12, DNC12) 73.5.

Clasificación del Circuito 52 SUPER SERIES
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), 146 p.
2. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), 147 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), 152 puntos.
4. Provezza (Ergin Imre, TUR) 180.3 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), 186 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), 200 p.
7. Gladiator (Tony Langley, GBR) 219.6 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA), 226 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), 255.5 p.
10. Sorcha (Peter Harrison, GBR), 316 p.
11. Paprec (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) 354 p.

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Fuente: 52 Súper Series

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Reportaje a Luis Soubie

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Luis Soubie

3ra Parte

En la edición anterior finalizaba la segunda entrega de esta nota que le realicé al medallista panamericano y emblemático timonel de Snipe del Yacht Club Olivos, para Buenas & Malas, cuando me contaba que:
"El Mundial de este año, será el de mayor nivel de la historia; están anotados absolutamente todos los mejores equipos del mundo, no falta nadie: están los últimos campeones mundiales, los del hemisferio y los campeones sudamericanos. Así que hacer un top ten en este Mundial, será un gran desafío."

Sebastián Rodrigué (SW): Ahora sin la beca ¿Tenés que bancarte todo por tu cuenta para correr el Mundial de Snipe 2017?

Luis Soubie (LS): Si bien me quitaron la beca, presenté un plan de campeonatos... y realmente creo que el tema fue que el ENARD tenía que recortar presupuesto y buscó todas las opciones para acotar becas lo más posible.

Entonces hay un apoyo para la clase Snipe, que me lo dieron a mí para ir a correr el Mundial; todavía estoy ahí, mediando con los expedientes para tener todo lo que necesito. Es una solución; el pasaje a España cuesta unos 2 mil euros, velas, barco, alojamiento... es un montón de guita (dinero).

Todos los años hay dos o tres eventos internacionales de la clase que son muy importantes para mantenerte a buen nivel dentro de la flota; el año pasado fui a correr a Bahamas el Mundial Máster que no fue nada barato. Mientras me dé el entusiasmo, el bolsillo y las fuerzas, voy a seguir.

SW: ¿Van más equipos argentinos a correr el Mundial de este año?

LS: Si, hay varios argentinos, vamos a ser 4 barcos.

Por un tema económico, lamentablemente esto es lo que pasa; yo gané el argentino, 2do quedó Marcatelli, que no va al Mundial porque corriendo con su sobrina de 40kg suman 110kg y son una tripulación muy liviana. Tuvieron problemas en febrero cuando fueron a correr a Mar del Plata y como en el Mundial se espera que haya viento, no van.

En tercer lugar terminó el campeonato argentino "Caraca" Moyano que también decidió no ir al Mundial, 4º fue Augusto Amato que tampoco viajará y así se fue purgando la lista. Viajarán 3 tripulaciones; una es de Bahía Blanca que es el primer año que navega en Snipe, entonces algunos viajan para hacer experiencia y es muy válido. Pero es una lástima que no estén viajando 6 o 7 equipos y sobre todo, los tres o cuatro mejores que terminaron adelante en el Campeonato Argentino.

SW: ¿Cómo pensas que se debería encarar en Argentina el Snipe para superar lo mejor posible esta dificultad que le ha puesto la PASAF?

LS: Creo que las cosas no se están haciendo mal, pero toda esta exigencia para navegar en Mixto, no me pareció del todo bien. Yo era de la idea de que había que seguir ganando experiencia, navegando lo mejor posible un par de años, y llegado el 2019, empezar a armarse en Mixto para ver quién llegaba mejor a ese momento. Pero bueno, son puntos de vista.

Los oficiales del ENARD que quizás te evalúan, no son expertos en Vela, probablemente la persona que analizó mi expediente para ver si tenía méritos de continuar con una beca, cuando terminó con el mío, agarró quizás otro de "Patín Carrera". No sé bien cómo están organizados, pero quizás tienen que hacer de todo un poco.

Lo interesante sería que el apoyo sea constante, ideal sería que apoyen a dos tripulaciones y no a una, y que uno de esos fondos sean para una tripulación Jr, o al menos menor de 25 años. Para mí viajar con un equipo que está progresando me serviría mucho; primero como tester y después que uno puede traspasar un montón de conocimientos.

Porque la realidad es que si mañana dejó de navegar, me retiro y no corro más. Todo el dinero invertido, que no es poco durante los últimos 6 o 7 años, para llevarme a mí a viajar por todo el mundo a competir en; Mundiales, Panamericanos, Europeos, etc. Todo lo que yo aprendí, no le queda a nadie. Salvo a los que me pagaron para que les diera una clínica, entonces no tiene sentido.

Para una estructura como el ENARD, pagar un 2do apoyo no es tanto. También se pueden hacer las cosas con más tiempo y por el precio que viaja uno, lo pueden hacer dos. Porque comprar los pasajes un mes antes del viaje, es más caro. En cambio, si lo compran 6 meses antes, costaría lo mismo mandar a dos personas. Mi pasaje para viajar a España, cuesta el doble de lo que costó mi pasaje a Japón. Porque a Japón (a donde viajo para dar una clínica que me contrataron) voy en noviembre y ya compré el pasaje.

SW: ¿Simplemente por comprar el pasaje con anticipación te sale tanto menos?

LS: Claro, tuve que viajar de urgencia a Miami porque mi papá se lastimó, y el pasaje que normalmente puede costar 700 dólares, me salió U$S 2500.-

SW: ¿Hay algo en particular que quieras agregar?

LS: Solamente que el Campeonato Sudamericano en el Club Náutico San Isidro que se corrió este año, fue muy importante para la clase. Porque es un club que está muy acostumbrado a organizar eventos de gran nivel internacional. El Campeonato Sudamericano salió muy bien y en la clase internacional se recibió de la mejor manera.

Por eso la flota nacional está viendo de pedir la sede en Argentina para el Mundial 2019, lo cual sería algo de mucha importancia no solo por el hecho de tener el Mundial en casa, sino que hoy la cantidad de barcos en Argentina es limitada. Entonces cuando se organiza un Mundial, se necesitan 30/40 Snipe en muy buen estado para alquilar. Por eso tener el Mundial en el CNSI puede potenciar las economías regionales; quizás Riotecna tenga algunos pedidos de Snipe más, quizás vengan barcos del exterior que puedan quedar después acá, y entonces con todo esto, se potencia la clase en Argentina para los próximos 10 años.

SW: ¿Cómo se solicita la sede para un Mundial; lo hace la Clase, la Federación, un club, cómo es?

LS: En realidad debería ser distinto, pero acá en Argentina para que te des una idea; cuando solicitamos el Campeonato Sudamericano (que se corrió recientemente en el CNSI), lo hicimos para que la sede sea en San Nicolás, lo ganamos para San Nicolás, porque así lo votó la flota Argentina. Pero en la Clase Internacional se rechazó a San Nicolás por las características de la cancha de regatas.

El reglamento internacional de la clase especifica las dimensiones que tiene que tener la zona de regatas y las condiciones de la misma. Entonces San Nicolás no cumplía con estos requisitos.

En Argentina, sacando Bs As y Mar del Plata, no hay otro espejo de agua que cumpla con las pautas de la clase. Por eso estamos pidiendo el Mundial para que sea la sede en Bs As, en el Club Náutico San Isidro. Sería algo muy importante para mí, desde la asociación internacional, dar un impulso para que Argentina tenga nuevamente un Mundial de Snipe, luego de 32 años que no lo recibimos.

SW: Muchas gracias Luis, siempre es un placer y honor conversar con vos. Ojalá vuelva el Mundial de Snipe al Rio de la Plata en 2019. Los mejores vientos para eso y todo lo que venga.

Toda la entrevista completa a Luis Soubie la podes volver a escuchar por Radio Sailors este domingo a las 9hs.

Mundial de 2.4mR Paralímpico 2017

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En el marco de la Semana Olímpica de Kiel se desarrolló el Mundial bajo la modalidad Paralímpica que hoy no está incluida para Tokyo pero que la World Sailing está impulsando, para que regrese nuevamente la Vela a los Juegos Paralímpicos.

El campeonato comenzó con un día gris y viento muy inestable que solo permitió ciompletar un solo recorrido "El viento no se estabiliza + No para de llover acá en Kiel y yo quiero salir a correr!!!" comentaba Tomás en las redes. Luego el segundo día Tomás se recuperó con un 10º y un 8º que lo llevaron hasta el 12º de la tabla general preliminar, pero el tercer día entró un frente de casi 30 nudos y en la primera prueba Tomás rompió el mástil de su 2.4mR y no pudo correr ninguna de las 3 regatas que se largaron ese día con la intención de recuperar la regata que no se había podido cumplir en la jornada inicial del campeonato.

Nordik Wear apoya al timonel del Club Veleros San Isidro que ha demostrado desde el inicio de sus competencias internacionales, que hasta ahora no han sido tantas, estar a muy buen nivel. Algo que ya se advertía en forma local, Tomás se dedicó mucho, le puso muchas horas al barco y al gimnasio y progreso tanto en tan poco tiempo que estuvo muy merecidamente a punto de representar a Argentina en Rio 2016.

En Kiel en condiciones complicadas de viento, la primera regata terminó 29º que en un principio me llevó a pensar que ese sería su descarte, siendo algo bastante comprometido para el resto del campeonato, luego Tomás entró más en el ritmo de la flota de punta, colocándose en zona de top ten. Pero la rotura del mástil definitivamente terminó con cualquier espectativa de top ten.

De todas maneras sin dudas, Tomás tomó lo importante de la experiencia, no bajó los brazos, resolvió el problema de su mástil y regresó al campeonato para disputar las últimas 4 regatas como si nada hubiera sucedido, consiguiendo un 12º y un 13º entre 43 timoneles de altísimo nivel mundial en la clase y finalizando 20° un campeonato que estuvo tan parejo, que el campeón Heiko Kröger de Alemmania terminó igualado en puntos con el australiano Matthew Bugg.

Terminado el campeonato Tomás se manifestó en su Facebook:
"Terminó el mundial 2017 de la clase 2.4mR y me voy con la sensación de que fue un buen campeonato, pude correr bien, plantear y ejecutar bien mis tácticas y estar en el grupo de la punta de la flota casi todo el tiempo. También tuve un percance donde el tercer día de regatas soplaban rachas de 30 nudos y en la primera regata de ese día, que venía entre los primeros 10, el mástil no dio más, se partió y eso me impidió correr 3 de las 10 regatas. A pesar de eso quede 20 en la general, de un total de 43, y muy contento y motivado para seguir.
Muchas gracias a Nordik Wear, a la FAY y a la World Sailing por apoyarme."

Podio:
1° GER Heiko Kröger 26pts
2° AUS Matthew Bugg 26pts
3° FRA Damien Seguin 31pts

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Extreme Sailing Series
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MAS INFORMACIONSAP Extreme Sailing Team lidera la primera jornada de Extreme Sailing Series(tm) en Madeira

29.06.2017
SAP Extreme Sailing Team arrancó la primera jornada del Acto 3 de Extreme Sailing Series poniéndose en cabeza tras disputar seis mangas con vientos rolones en aguas de la capital de Madeira, Funchal.

Los siete equipos internacionales comenzaron la jornada con la rueda de prensa de patrones ante los medios y el baño de multitudes continuó durante la competición, ante un Village repleto de público, antes de salir al campo de regatas.

Los daneses se hicieron con la victoria, pero los neozelandeses de NZ Extreme Sailing Team les pisan los talones a tan solo dos puntos. Los Kiwis permanecieron en lo más alto de la clasificación durante casi todo el día, una posición que no lograron sostener en la última manga.

"En general ha sido un día muy bueno. Cometimos un error costoso en la primera manga, ya que pensamos que teníamos que completar dos vueltas al recorrido, pero era solo una, así que esa victoria la perdimos y terminamos en cuarto lugar. Es frustrante ya que esto podría costarnos caro en el último día", afirmó el caña de los daneses, Adam Minoprio.

La consistencia fue la clave para los neozelandeses patroneados por Chris Steele, que logró cinco posiciones de podio "Estamos muy contentos con nuestro rendimiento, a pesar de lo rolón que ha sido el viento. Las salidas son importantes y las nuestras hoy han sido una mezcla, pero conseguimos encontrar carriles para adelantar y la tripulación ha hecho un trabajo extraordinario".

El actual líder de la clasificación general, Alinghi, terminó la jornada en tercer lugar empatado a puntos con uno de sus más directos rivales: Oman Air. Red Bull Sailing Team les sigue en quinto lugar a 12 puntos del líder SAP Extreme Sailing Team.

A pesar de un buen comienzo para Land Rover BAR Academy, los británicos, recién llegados de Bermuda con una victoria bajo el brazo en la Red Bull Youth America's Cup, no fue capaz de mantener la consistencia y termina en sexta posición.

El equipo local, con bandera portuguesa Team Extreme, cierra la clasificación.
El día también marcó el arranque de las Flying Phantom Series, donde se dan cita doce tripulaciones internacionales de estos catamaranes que debutan en Madeira como parte del festival de barcos voladores de las Series. Tras siete mangas, fue la tripulación austriaca de Red Bull quien se hizo con el primer puesto de la jornada.

La acción continúa este viernes a partir de las 1100 hora española con las regatas de Flying Phantoms, seguido de la competición de GC32 desde las 1500 hora española.

Clasificación de las Extreme Sailing Series(tm) Acto 3, tras una jornada y 6 mangas (29.06.17)
Posición / Equipo / Puntos
1 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Rasmus Køstner, Adam Minoprio, Mads Emil Stephensen, Pierluigi de Felice, Nicolas Heintz 64 puntos.
2 NZ Extreme Sailing Team (NZL) Chris Steele, Graeme Sutherland, Harry Hull, Sam Meech, Josh Salthouse 62 puntos.
3 Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Yves Detrey 54 puntos.
4 Oman Air (OMA) Phil Robertson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 54 puntos.
5 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Stewart Dodson, Shane Diviney, Jason Saunders, Will Tiller 52 puntos.
6 Land Rover BAR Academy (GBR) Rob Bunce, Owen Bowerman, Will Alloway, Adam Kay, Oil Greber 51 puntos.
7 Team Extreme (POR) Mariana Lobato, Olivia Mackay, Owen Siese, Peter Dill, Micah Wilkinson, Francesca Clapcich 41 puntos.

Clasificación de Flying Phantom Series tras 7 mangas
Posición / Equipo / Puntos
1 Red Bull 135 puntos
2 Cup Legend 132 puntos
3 ZEPHIR by Idrewa 118 puntos
4 Culture Foil 114 puntos
5 Solidaires en Peloton 109 puntos
6 UON 107 puntos
7 Oman Sail 98 puntos
8 Lupe Tortilla 95 puntos
9 EVO Visian ICL 87 puntos
10 Masterlan 83 puntos
11 Back to Basics 75 puntos
12 Red Bill II 64 puntos

Fuente:ESS

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Campeonato Norteamericano de Optimist
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Foto: Matías Capizzano

El viento complicó las regatas de Team Racing en el Campeonato Norteamericano de Optimist.

El Campeonato Norteamericano de la clase Optimist se desarrolla en Toronto, Canadá desde el pasado 27 de junio y hasta hoy 1º de julio.

Al cierre de esta edición cuando debía cumplirse con el programa organizando las regatas en la modalidad "Por Equipos", las condiciones características de poco viento que tiene Toronto, se hicieron valer para arruinarle los planes a los competidores.

El sábado 1º de julio comenzaba el día con la timonel argentina Maylen Muscia en la mejor posición de la delegación celeste y blanca y lo hacía provisoriamente en el puesto 29º entre casi 180 competidores, luego de 7 regatas, donde la etapa clasificatoria que definió las flotas Yelow, Blue y Red, contó de 5 pruebas y ya llevan 2 de las finales cumplidas al momento de escribir estas líneas..

Los primeros dos puestos están en manos norteamericanas; 1º Stephan Baker con 8pts y 2º Thomas Kerrigan con 14pt. Mientras que el brasilero Lorenzo Balestrin está 3º con 26pts.

El viernes fue el primer día de la Serie Final del Campeonato para los 178 timoneles de Optimist en el Campeonato Norteamericano 2017.

Debido a las condiciones de viento ligeras y cambiantes del jueves, los regatistas fueron al agua el viernes por la mañana sólo para esperar en el puerto y luego en el lago, hasta que la niebla se levantara y el viento apareciera. Las flotas red y blue completaron una prueba cada una, antes de que el campo fuera ajustado para terminar la Serie de regatas por Equipos que no pudieron disputarse el jueves.

En las regatas individuales de flota, los mejores por país incluyeron a Grecia, Estados Unidos, Bermudas, Islas Vírgenes, México, Argentina, Chile, Brasil y Australia.

Después de los retrasos del jueves debido a la falta de viento, el Campeonato Norteamericano de Optimist por Equipos concluyó ayer con el equipo compuesto por cuatro barcos USA1 superó al team de las Islas Vírgenes y se colgó el oro.

Mientras que el equipo USA2 se llevó la medalla de bronce, el equipo Peru1 ganó la Natons Team Racing Cup, Argentina1 fue 2º y el Brasil1 3º.


¡La Serie Individual del Campeonato concluirá hoy cuando se decidirá el Campeón Norteamericano de Optimista 2017!

Otros latinos muy bien posicionados son:
8º MEX Sebastián Riquelme Beckmann
9º PER Adriana Sofía Ruales
11º BRA Roberto Cardoso
16º MEX Mateo Cortes Suarez
19º BRA Guido Hirth
21º PER Diego Riofrio
23º BRA Vinicius Koeche
24º CHI Nicolás Halles

Primeras posiciones Argentinas
29º Maylen Muscia
40º Amparo Stupenengo Pefaur
41º Juan M. Cura
44º Federico H. Moretti Sanso

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Volvo Ocean Race
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Xabi Fernández, al mando del MAPFRE,
navegando en Sanxenxo con Pablo Arrarte

Foto: Ugo Fonollá/Volvo Ocean Race/MAPFRE

Entrevista a Xabi Fernández, patrón del MAPFRE

Video de la charla

Tras un intenso año en Bermuda Xabi Fernández está totalmente volcado en su papel de patrón del único barco español en la línea de salida de la Volvo Ocean Race 2017-18, la vuelta al mundo a vela con escalas y tripulación. Con una clara visión de este proyecto, apoyado por todos y cada uno de los miembros de su equipo, hablamos con el jefe, el patrón, el líder de este equipo (aunque a él no le guste decirlo).

Sanxenxo (Pontevedra), 29 de junio de 2017

Impresionante 35ª America's Cup, ¿cómo la has vivido?

Ha sido una experiencia increíble. Estar en el equipo Land Rover BAR ha sido una experiencia muy buena pero ahora toca centrarme en la Volvo Ocean Race.

¿Qué has aprendido?

En todos los proyectos se aprende mucho, sobre todo de los errores. Hemos cometido fallos pero pienso que también hemos sabido arreglarlos y sacar lo mejor de lo que disponíamos. Aprendes de los líderes que trabajan contigo, como Ben Ainslie, del que he aprendido mucho.

¿Será duro o agradecerás pasar de un AC50 a un VO65?

Tengo la suerte de ir de un proyecto a otro y estoy totalmente mentalizado. Hace mucho tiempo que decidimos dejar de pensar que el VO65 sería mejor de otra manera, o más rápido, o como los anteriores barcos, o como los siguientes que tengamos. Es el barco que tenemos, y punto. Veo al equipo muy motivado y con muchas ganas y eso está haciendo que la transición sea más fácil.

¿Cuál es el punto fuerte del MAPFRE?

Creo que hemos hecho un equipo muy fuerte, con gente muy buena en cada área. Para muchos de ellos también es la quinta 'Volvo', empezando por la oficina de Madrid, y eso hace que dejes de cometer muchos errores. Y por supuesto el equipo de navegación que va a estar conmigo. Espero que dejando hacer y delegando en todos y cada uno de ellos, porque son de lo mejor que hay ahora mismo en el mundo de la Volvo, sea una regata llevadera y salga como todos queremos.

¿Qué tienes claro que hay que hacer para liderar este equipo?

Dejar hacer, dar credibilidad y creer en la tripulación, que ya saben todos lo que hacen. Espero que tengamos los menos problemas posibles y que las cosas vayan saliendo lo más suave posible también.

¿Qué pides a las personas que forman parte de tu equipo?

Por ahora tengo que pedir poco porque ya veo que la actitud, las ganas y la motivación que tienen lo dice todo. Pero al final, como cualquier persona que está a cargo de un equipo, lo único que pides es que todos los integrantes den el máximo que tienen. Pensar siempre en cómo mejorar, cómo dar más y cómo intentar ganar al rival.

Fuente: MAPFRE

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Mundial de Cadet, Holanda 2017
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Clase Cadet
El Equipo argentino de vela se prepara para representar al país en el 51° Cadet World Championship 2017, Bruinisse, The Netherlands.

Luego del éxito vivido en el 50° Campeonato Mundial de Cadet realizado en Buenos Aires del 26 de diciembre y el 4 de enero pasado, donde dos tripulaciones argentinas subieron al podio (Santiago Plantie & Matias Finsterbusch 2° lugar / Mateo Ronchi & Valentino Lancon Petrasso 3° lugar), el Equipo Argentino de la Clase Internacional Cadet se prepara para una nueva ilusión.

Luego de un proceso de selección que incluyó varios campeonatos, la delegación argentina quedó compuesta por navegantes del Club Náutico Albatros, Club Veleros de San Isidro y Yacht Club Argentino. Ellos competirán en el 51° Campeonato Mundial de Cadet que se desarrollará entre el 28 de julio al 12 de agosto, en Bruinisse, Holanda.

Este evento reúne a los mejores siete equipos de cada nación, significando para los participantes, no solo un reto deportivo único sino también una gran oportunidad para representar al país y situarlo en lo más alto del podio.
A tal efecto, el Seleccionado que representará a la Argentina en Holanda estará compuesto por siete tripulaciones que disputarán el Campeonato Mundial y una tripulación que participará del Promotional Race.

Así quedaron armadas las tripulaciones:
* Santiago Plantie (17) & Matias Finsterbusch (11)
* Mateo Ronchi (16) & Valentino Lancon Petrasso (13)
* Lucio Pasquariello (17) & Diego Pasquariello (10)
* Leticia Rodriguez Viegas (16) & Martín Díaz Tamayo (10)
* Constanza Agnoletti (17) &Juan Agnoletti (13)
* Teo Zecchin (16) & Ana Zecchin (11)
* Noe Zecchin (14) & Gonzalo Ridolfi (11)
* Julian Finsterbusch (13) & Ignacio Stern (11) - Promotional Race

Como entrenadores viajarán Juan Sánchez y Clara Ibarborde

El Cadet es un velero de 3.22 metros de eslora con tres velas, y es tripulado por dos jóvenes de entre 7 y 17 años de edad. Se lo considera formador de la mayoría de los actuales medallistas Panamericanos y Olímpicos de nuestro país, como Santiago Lange, reciente ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, quien en su juventud fuera Campeón Argentino de la Clase Cadet Internacional. La Argentina, con 18 Campeones Mundiales, es el país con mayores logros desde la creación de la International Cadet Class Association.

El Cadet no solo se utiliza para aprender a navegar sino que fomenta el trabajo en equipo y el valor del compañerismo. En conjunto, timonel y tripulante, aprenden a tomar decisiones y a ser responsables de sus actos. Es así que, tan pronto como se sienten cómodos con las habilidades de navegación, pueden competir tanto en pequeñas regatas regionales, como en campeonatos nacionales y eventos internacionales.

Este año, el seleccionado Argentino tiene la posibilidad de soñar con la medalla dorada en Holanda. El entrenador Juan Sánchez comenta: "Con respecto a la preparación estamos encarando un entrenamiento de dos meses. El plan de trabajo consiste en perfeccionar cada parte de las maniobras de las regatas y luego levantar la intensidad en lo que respecta a hacer más preparación de regatas similares a las que correrán en Holanda.

La verdad que los chicos han subido muchísimo el nivel y pudimos comprobarlo al medirnos con chicos de otros clubes y claramente se vio una diferencia en las partes puntuales de la navegada que veníamos entrenando. Ahora se irá bajando la intensidad para no llegar con saturación al mundial. Luego, ubicados en Bruinisse, tendremos de cuatro a seis días de preparación para estudiar la cancha de regata, la situación climatológica, la situación geográfica y poder acostumbrarnos a los barcos que tendremos allí"

En cuanto al equipo Sánchez nos cuenta que: "los veo muy bien, motivados y enfocados. Entendieron el concepto de la diferencia entre la preparación para el mundial y el mundial propiamente dicho.

Mi objetivo como entrenador y responsable del equipo argentino es lograr tener un excelente rendimiento en cada día del campeonato, no bajar nunca el nivel ni la intensidad y lograr tener principalmente un buen análisis y estudio los días previos al mundial para poder utilizar las herramientas adquiridas en la preparación y conseguir como objetivo la regularidad, día a día, en cada chico y en cada regata que los llevará a obtener un muy buen resultado en la general.

El otro objetivo es tratar de obtener un grupo de excelentes navegantes que logren capacitarse de manera formidable y logren tener un nivel que los ayude a desenvolverse en los próximos años en su vida náutica. Yo creo que hay mucho futuro, muchas posibilidades. La carrera de estos chicos recién comienza y obviamente depende del acompañamiento de cada institución en Argentina, de cada entrenador y de cómo puedan potenciar las capacidades que tienen".

Al respecto Clara Ibarborde señala:
"El nivel que han adquirido estos deportistas y el progreso que han hecho en lo deportivo es admirable. Los chicos saben lo que van a hacer, saben a lo que se enfrentan y están dispuestos a dar todo por ellos y por el país. Estoy muy orgullosa del empeño que ponen y se nota que les gusta lo que hacen".

Clara comenta también que su rol en Holanda será la parte logística en tierra del equipo, ayudarlos en la concentración y facilitarles lo que sea necesario para que no pierdan el foco, su objetivo. Estará apoyándolos y acompañándolos las 24 horas para que este campeonato sea la mejor experiencia de sus vidas.

Cabe señalar que los entrenamientos se desarrollan en el Club Veleros de San Isidro los sábados y domingos de 8 a 18 horas, con encuentros y charlas teóricas en tierra y prácticas en nuestro Río de la Plata.

Conseguir el título requiere un trabajo duro que este equipo está dispuesta a afrontar. Buenos Vientos!!

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Fuente: Clase Cadet Argentina

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