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VIDEO
 

CQ6 UNA NOVEDAD EN EL LAGO DI GARDA.

LinQ boats, presenta el CQ6
Un barco rápido, para tres tripulantes, que se presentará primero en Italia. Vea el video disponible en You Tube con un CLICK AQUÍ.

REPORTAJE A JUAN DE LA FUENTE
Juan De La Fuente, medalla de plata en Sydney 2000 junto con Javier Conte. Hoy está nuevamente en la campaña olímpica en la clase 470 con Lucas Calabrese. Recientemente compitieron en la tradicional semana olímpica de holanda. "Hubo casi asistencia perfecta de las mejores duplas (medalla oro, plata y bronce en Pekín) creo que no faltaba ninguno de los duros". Comenta Juan que junto con Lucas, fueron líderes gran parte del torneo, finalizando en tercer lugar.

LINK A VIDEO REALIZADO ANTES DE LOS JJOO 2008
 
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Sailor's Weekly (SW):¿Cómo viviste la semana de Holanda?

Juan De La Fuente (JF): La Delta Lloyd Regatta la vivimos como una revancha de nuestro primer Campeonato grado 1 como dupla con Lucas, el Princesa Sofía, en el que veníamos en 3era posición y debido a una rotura debimos abandonar una prueba y anduvimos mal en la otra.

SW: ¿Conocían la cancha?

JF: Yo conocía bastante bien la cancha , estuve acá en 3 ediciones anteriores. Lucas nunca había venido antes, es más, no conoce ninguna de las canchas de las 5, grado 1, del circuito.

SW: ¿Tuvieron tiempo de entrenar en el lugar?

JF: Tuvimos 4 días para probar tanto cancha como el material nuevo

SW: ¿Cuáles eran los objetivos que tenían para este Campeonato?

JF: La verdad, no teníamos ningún objetivo de resultado, sino el de seguir conociéndonos deportivamente y también probar el material nuevo.

SW: ¿Cómo fueron las regatas, sopló mucho?

JF: El campeonato arrancó bien potente, ese día el viento llegó a los 27 nudos, movidito. Los días siguientes fluctuaron entre los 10 y los 15 para cerrar en la Medal race con 17 nudos.

SW: ¿Cómo estuvieron los equipos rivales?

JF: Y... muy fuertes, hubo casi asistencia perfecta de las mejores duplas (medalla oro, plata y bronce en Pekín) creo que no faltaba ninguno de los duros.

SW: ¿Cómo continúan con la campaña y la preparación?

JF: La campaña, este año es un poco liviana ya que estamos trabajando los dos, para poder costearla. Nos queda en Agosto el Mundial en Dinamarca y Septiembre Skandia Regatta, en Weymouth.

SW: Hasta agosto ¿Tienen aglún campeonato o porqué se quedan en Europa?

JF: Lucas trabaja de entrenador acá en Europa y yo navego con los barcos grandes y colaboro en una velería.

SW: Para la Skandia Regata ¿El resultado, va ser el objetivo?

JF: De ninguna manera, lo usaremos para probar material. Si buscamos algún resultado será en el Mundial. Seguro que nos va mejor en Skandia, ja.

SW: ¿Cómo esperan que sean las condiciones? ¿supuestamente se volveran a repetir en el 2012?

JF: Puede haber de todo: un centro baja presión con temperaturas de 10º y 25 nudos de viento o sistema de alta con 24º y 5 nudos de viento.

Se puede repetir sí en 2012, pero igual los JJOO serán un poco antes en Agosto como siempre.

SW: ¿Hay relación o vínculo en la preparación que ustedes están haciendo con la de Matías Buhler o con Sebastián Peri Brusa?

JF: Con Matías Buhler estamos en contacto ya que tenemos nivel muy similar y junto con los americanos formamos un grupo de entrenamiento.

Peribrusa tiene otros objetivos ya que compite en los campeonatos juniors.

SW: ¿Tienen entrenador?

JF: Sí Andrea Mannini italiano.

SW: ¿Cuál es la historia náutica de Lucas Calabrese?

JF: Lucas es un navegante muy talentoso en las clases junior como el Optimist, en el que logró entre otros el subcampeonato del Mundo, en la Coruña y el Campeonato del Mundo, en Qingdao. En 420 quedó tercero, en el Mundial de Portugal.

En 470, junto a Fernando Gwozdz, navegó por más de tres años pero por cuestiones económicas no pudieron hacer campaña.

SW: ¿Quiénes los están apoyando?

JF: La Secretaría de Deportes a través de la FAY

SW: ¿Tienen sponsors?

JF: No.

SW: ¿Cuánto cuesta auspiciarlos?

JF: Lo que puedan dar.

SW: ¿Hay alguien encargado de este tema, cómo lo manejan?

JF: No

SW: ¿En qué cosas se les hace más difícil?

JF: Ocuparse de conseguir sponsor es un trabajo en sí, este año nos dedicaremos a lo estrictamente deportivo y, si va bien, cubriremos los aspectos pendientes como para hacer la campaña lo más seria posible

SW: En cuanto al peso ¿Tienen el peso ideal o es un tema sobre el que van a tener que trabajar?

JF: Sí tenemos el peso ideal. En esta campaña puedo comer sin problemas! No como para las anteriores, que debía cuidarme hasta cuando estaba de vacaciones. Ahora estoy pesando 8 kilos más que en Qingdao! Lucas es muy liviano, es por eso que puedo estar en este peso.

SW: ¿Cuál es el próximo objetivo a cumplir?

JF: No tenemos objetivos en cuanto al resultado, sino avances técnicos con respecto a la flota. Y específicamente hablando de Weymouth, conocer la cancha y “adaptar” el material para la misma.

SW: ¿Cuáles les parecieron los equipos más fuertes?

JF: El 470 es una clase donde el que gana un campeonato puede quedar 20º en el proximo. También hay muchos que están cambiando las tripulaciones, como nosotros. Por esto es difícil de decir cual es el más fuerte. Los franceses que mantuvieron la dupla de la campaña pasada están fuertes. Pero creo que cuando los nuevos se afiancen, les costará mantener el nivel. Los australianos también están fuertes, el tripulante es el mismo que ganó la medalla de oro pero el timonel es otro.

SW: ¿Cómo estuvo la organización en Holanda?

JF: Excelente. Los holandeses son grandes organizadores. También ayudó mucho las condiciones climáticas y además tienen un centro de vela Olímpica impecable.

SW: ¿Viajan con un 470 por todos lados, o cómo están haciendo en cuanto al casco?

JF: Viajamos con uno por todos lados. Por suerte todos los campeonatos son acá en Europa.

SW: ¿Les gustaría tener un casco diseñado por Juan Kouyoumdjian y hecho en Argentina?

JF: Obvio, pero lo veo casi imposible y para que salga un buen barco seguramente habría que hacer más de uno…

SW: ¿Les parece que algo así pudiera funcionar? ¿Argentina exportadora de los mejores 470?

JF: Por que no.

SW: ¿Cuándo vuelven a Bs. As.?

JF: No lo sé todavía. Cuando vuelve Lucas tampoco lo sé.

SW: Muchas gracias Juan por toda tu dedicación a las preguntas. Vamos a estar alentando desde el Río de la Plata, para que tengan las mejores prestadas en esta nueva etapa.

Conozca mejor a Juan De La Fuente en el reportaje que Sailor's Tv le realizó pocos meses antes de competir en los Juegos Olímpicos de Peking 2008. CON UN CLICK AQUÍ.

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Volvo Ocean Race
 

EL PUMA SE PONE NEGRO
El juego no ha acabado. Acabamos de virar para cubrirlos, la baliza está a siete millas
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La guerra feroz entre Puma y el Telefónica Negro no da tregua. Aqui van las declaraciones de los dos equipos a menos de 35 millas para la llegada. Duelo entre los de Echavarri y Read....

Puma

El juego no ha acabado y estamos inmersos en un cruento duelo con el Telefónica Negro, que en estos momentos está en la costa y parece que le va bien. Acabamos de virar para cubrirlos, la baliza está a siete millas. 20.00 horas GMT.Rick

Telefonica Negro

Nos encontramos en la recta final de la etapa 10 y ultima de esta edición de la Volvo Ocean Race. Debido a la bajada del viento la flota se ha comprimido un poco más de lo que estaba.

En las últimas horas los barcos de cabeza se han enzarzado en un si fin de viradas con sus correspondientes stakings de forma que toda la tripulación está en cubierta haciendo banda y moviendo las velas.

Toda la tripulación esta trabajando a tope para conseguir algo que hasta ahora se nos ha resistido que es hacer un podio en una etapa larga, parece que ahora lo tenemos más al alcance de nuestras manos.

Sabiendo que tenemos el barco muy aligerado y con el descenso del viento que se debe producir a final de la tarde noche, tenemos esperanzas de acercarnos al Puma y poder hacernos con el liderato de la prueba, sabemos que no lo tendremos fácil así que habrá que estar ahí e intentar aprovechar cualquier posible fallo.

Por otra parte el Telefónica Azul se nos ha acercado mucho navegando por el centro del canal y en la última hora le hemos vuelto a sacar media milla.

Fernando y Roger ya están pensando en el triangulo que tendremos que hacer antes de poner rumbo definitivamente hacia San Petersburgo.

Un saludo desde el Telefónica Negro

Anton Paz, Seskar Island

CUESTION DE SEGUNDOS
Ha sido la mejor llegada de la historia, ha sido increíble… 2000 millas y sólo unos segundos entre nosotros

Esta edición será recordada, entre otras cosas, por las llegadas de infarto que los equipos han protagonizado en la mayoría de etapas. También porque de diez etapas han sido cinco los equipos que se han subido en lo alto del podio, una prueba más de lo igualados que estaban todos.

La primera etapa, de Alicante a Ciudad del Cabo la ganó el Ericsson 4. Los de Torben Grael dejaron ya bien claro que habían venido a ganar la edición 2008-09. Volverían a subirse en lo alto del podio en la siguiente etapa, de Ciudad del Cabo a Cochi, en la sexta, de Río de Janeiro a Boston, en la séptima, de Boston a Galway y en la octava, entre Galway y Marstrand.

Dos de esas etapas, la 6 y la 7, fueron especialmente reñidas. Entre Río y Boston, tras 15 días y 10 horas y 4900 millas, los tres primeros terminaron con una diferencia de 17 minutos y 52 segundos, mientras que entre Boston y Galway, tras 2550 millas y 7 días y 10 horas y media, entre el segundo y el cuarto sólo había 22 minutos y 29 segundos.

En la etapa 8, entre Galway y Marstrand, hubo menos de un minuto entre el segundo y el tercero y el quinto y el sexto.

Los de Torben Grael anotaron también la máxima puntuación en tres metas volantes y ganaron en dos regatas costeras, la de Singapur y la de Qingdao.

El Ericsson 4 lideró la tabla desde el final de la primera etapa y fue cada vez más cómodo sumando puntos hasta conseguir un total de 114,5. Se pudieron relajar a partir de la Estocolmo cuando matemáticamente ya era imposible que perdieran el primer puesto.

Pero si la primera plaza no ha estado realmente en peligro de caer en otras manos, esta edición será recordada por la férrea lucha por la segunda plaza que protagonizaron el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, y el PUMA de Kenn Read.

Finalmente una roca puso en bandeja el segundo puesto al PUMA, pero la trayectoria de los americanos no fue nada fácil. Fueron segundos en la primera etapa.

Segundo en esta etapa fue el PUMA, una posición que repitió en la etapa 3, Cochi hasta Singapur, en la cuarta, de, en la séptima, en la octava y por último en la décima.

También fue segundo en la costera de Singapur, en la de Río y en una meta volante.

Pero no todo fueron segundos para el PUMA, logró subirse a lo alto del podio en la costera de Galway y en la etapa 9, entre Marstrand y Estocolmo con una llegada de infarto más propia de la America’s Cup que de una etapa de 550 millas. Sólo 90 segundos separaron al PUMA del Ericsson 3.

Al final, los de Kenny Read sumaron un total de 105,5 puntos en la general.

El Telefónica Azul cierra el podio en esta edición 2008-09. Los de Iker Martínez y Bouwe Bekking han peleado hasta el final por la segunda plaza, posición que han ocupado gran parte de la regata.

Su comienzo fue rotundo, un primero en la costera de Alicante. Algo que repetirían en las costeras de Río, de Boston y de Estocolmo, sin bajarse nunca del podio en este tipo de pruebas.

Pero los chicos del barco azul también sumaron victorias en dos etapas y en dos metas volantes. Su primera victoria en una etapa fue en la tercera, de Cochin a Singapur, la más reñida de la historia de esta regata. Después de navegar un total de 1950 millas náuticas, los cuatro primeros barcos terminaron con una diferencia de 19 minutos y 26 segundos tras 10 días de navegación.

Magnus Olsson, que fue tercero, comentó al llegar: “Ha sido la mejor llegada de la historia, ha sido increíble. Si te gusta navegar, tienes que adorar la Volvo Ocean Race… 2000 millas y sólo unos segundos entre nosotros.”

Los Azules volvieron a repetir victoria en la cuarta etapa, entre Singapur y Qingdao, una etapa destructiva que dejó a varios barcos fuera de combate, y también sumaron la máxima puntuación en dos metas volantes. En total, 98 puntos en el marcador de la general.

El Ericsson 3 ha sido el cuarto clasificado en la general. No han sido muy consistentes en sus resultados, pero han tenido momentos brillantes como en la única etapa que ganaron. Los de Magnus Olsson se adjudicaron la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race, entre Qingdao y Río de Janeiro tras una histórica decisión del navegante de ir más al Norte que el resto.

También quedará en la memoria el match race al final de la novena etapa, en Estocolmo, entre el PUMA y los de Magnus Olsson. Aunque al final fue el PUMA el que sumó su primera victoria. El Ericsson 3 también fue primero en la meta volante del cabo de Hornos y suman en la general un total de 78,5 puntos.

Quintos en la general son los chino-irlandeses del Green Dragon. Sólo han ganado el paso de la primera meta volante, y han sido terceros, su mejor resultado, en dos etapas, la 7, entre Boston y Galway, y la 9, entre Galway y Marstrand. Su clasificación está plagada de altibajos, pero completaron todas las etapas. En una ocasión, la llegada a Qingdao, de manera dramática. En total los de Ian Walker suman 67 puntos.

Sexto en la general es el Telefónica Negro. Los de Fernando Echávarri también han tenido sus altibajos. Lo peor para ellos fue no poder tomar parte en la etapa entre Qingdao y Río, la que más puntuaba (16 puntos en juego, más 4 de la costera de Qingdao) y lo mejor, sin duda, fue ganar la última etapa. Una llegada de match race entre el PUMA y el Telefónica Negro que será muy difícil de olvidar. Sólo un minuto y 13 segundos separaron a los dos primeros tras casi 400 millas de regata.

Los del Telefónica Negro han subido tres veces al podio de las siete regatas costeras y en total suman 58 puntos.

Los chicos del Delta Lloyd terminan séptimos en una edición en la suman 41,5 puntos. Se trata, sin embargo, de un equipo con un barco de una generación anterior a sus contrincantes y que no tuvo tiempo de entrenar ni prepararse. Aún así, fueron mejorando y los de Chuny Bermúdez se subieron al podio en las costeras de Río de Janeiro y de Boston. Al igual que el Telefónica Negro, se perdieron la costera de Qingdao y la etapa más larga y de mayor puntuación.

El Team Russia cierra la clasificación con sólo 10,5 puntos y es que los rusos no han tomado parte en ninguna etapa desde Singapur.

VIDEO DE LA VICTORIA DESDE EL TELEFÓNICA NEGRO.

Fuente: http://www.volvooceanrace.es/



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PHRF
 

REGATA XIX ANIVERSARIO, "HERMANDAD DE LA COSTA"
Este domingo 5 de julio se larga, la Regata interna de la Hermandad de la costa argentina, Mesa Río de la Plata. En conmemoración a su 19º aniversario.

Fecha: 5 de julio de 2009
Hora: 10:30hs.
Valor de inscripción por barco: $25.-
Podrán participar amigos e invitados de los "Hermanos de la mesa".

Reglas: Las reglas tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela (RRV) 2009 - 2011 de la ISAF.

Zona de largada: La zona de largada será en proximidades de la Boya Km 19.400 del canal costanero.

Sistema de largada:
10:30hs ATENCIÓN
SE IZA BANDERA DE SERIE.
10:31HS PREPARATORIA
SE IZA BANDERA LETRA "P" DEL CIS.
10:34HS. PREPARTIDA.
SE ARRIA BANDERA "P" DEL CIS.
10:35HS. PARTIDA
SE ARRIA BANDERA DE SERIE.
Este cronograma se respetará mientras no haya postergaciones y/o anulaciones, siendo el horario aproximado.

REUNION DE TIMONELES:
L a reunión de timoneles está prevista para hoy jueves 2 de julio a las 20:30Hs. En el varadero Raúl, del Club Municipal. Camino de la escollera, Puerto de San Isidro.

Por invitaciones para participar comunicarse al 4742-9804 ó 15-5715-9950 ID 620*1139

 

Aviso de Regata
 

REGATA DE LAS 500 MILLAS

El jueves 9 de Julio próximo se dará señal de partida a una nueva edición de ésta tradicional regata para Tripulaciones en Dobles bajo la fórmula O.R.C. Club y la división OPEN por eslora en flotación, organizado por el Yacht Club Argentino y HMH Global Sailing Business.

Como en ocasiones anteriores, se podrá seguir las alternativas de la regata a través de los posicionadores satelitales instalados en las embarcaciones.

Para consultas e información podrá visitar los sitios http://www.yca.org.ar o http://www.500millas.com.ar donde se encuentran disponible el Aviso de Regata y el formulario de inscripción correspondiente.

FE DE ERRATAS
 

LUCAS G. SMITH
Copa Cummins

La semana pasada informamos mal, cuando nos referimos a la señora de Lucas González Smith, como tripulante del equipo.

Lo correcto es que a Lucas arriba del barco lo complementa su hermana Moira González Smith. Con quien están haciendo campaña para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Por otra parte pedimos perdón por omitir el link al VIDEO DE ENTRENAMIENTO que Lucas y Moira González Smith realizaron. CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO.

Visite el blog de Lucas con un CLICK AQUÍ

Pedimos perdón por este error, tanto a la señora de Lucas, como a él y su hermana, también a toda nuestra audiencia. Por favor les pido me perdonen.

LINK AL BLOG DE AGUSTÍN ZUCATI

En el blog
 

CAMPEONATO NORTEAMERICANO DE OPTIMIST.
Agustín Zucati comenta en su blog, desde República Dominicana.

miércoles 1 de julio de 2009
Mas Fotos del Optinam !!!
Los chicos de Argentina tuvieron tres días de entrenamiento para poder conocer la cancha de regatas y poner a punto sus barcos. Los entrenadores me contaban que el lugar es muy lindo y que el equipo esta muy motivado.
Ya hicieron la medición y tuvieron la inauguración. Hoy comienza la Practice race y pasado el campeonato a todos los chicos Muchisimos Éxitos !!!!
VAMOS ARGENTINAAAAA !!!!

Fuente y foto:
http://agustinzucati.blogspot.com

Equipo argentino CON UN CLICK AQUÍ

 

PHRF
 

COPA DE INVIERNO PHRF
Organizada por el Club Universitario Buenos Aires, se disputó el pasado 27 de junio, la Copa de Invierno.

En la serie A con 8 barcos en la línea de largada, se impuso el GREEN PEPPER de Eduardo Costa, por el CUBA.

En segundo lugar se ubicó VIERNES de Alfredo Lamagrande, CUBA. Mientras que también por el CUBA, MORO de Carlos Vasallo subio al tercer escalón del podio.

GERONIMO de Néstor Bettinotti, YCSI. Fue el vencedor en la serie B, ante una flota de 6. Seguido por el J24 DEEP SUMP de Roberto Authier, YCA. Mientras que GEO de Sergio Corbo, YCPM clasificó tercero.

En la serie C, donde sólo compitieron 2 barcos, el CUBANITO de Alejandro Salvó por el CUBA, se impuso sobre Nicolás Fiori del mismo club, con su Limbo 21, TOVARICH.

Todos los resultados

 

Windsurf
 

GRAN PRIX METRO PERÚ BEACH 2009
El fin de semana se inició la primer fecha del GP Invierno 2009 - Metro Perú Beach.

Fórmula windsurfing , raceboard y bic T293 tuvieron sus regatas, ya que el viento fue propicio. La categoría olímpica juvenil cada vez convoca mas timoneles lo que hace que siga creciendo de fecha en fecha.

La flota de raceoard una vez mas presentó varias ausencias, salvo Ocampo y Bandoel, quienes están presente en todas las regatas.

En cuanto a Formula Windsurfing, si bien hubo ausencias importantes, la fecha tuvo la grata presencia de los cordobeses Martín Berardo y los hermanos Jazmín y Julián López Becker. Corriendo en Formula Windsurfing los dos primeros y Julián en BIC T293.

Julián y Jazmín se estarían yendo en las semanas próximas a representar al país en el Mundial ISAF Juvenil 2009 (9-18 julio) en Buzios – BRASIL.
Fuente:
www.windsurfargentino.com

 
Entrevista & Aviso de Regatas IRC
 

CAMPEONATO DE INVIERNO IRC EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO.
ENTREVISTA CON LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS IRC
2da Parte.

La semana pasada publicamo la primera parte de nuestra entrevista con algunos de los impulsores de la Asociación de Propietarios de IRC, quienes están organizando conjuntamente con el Club Veleros Barlovento, el Campeonato de Invierno de IRC que se disputá el próximo fin de semana.

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Aviso de Regata
 

CAMPEONATO DE INVIERNO IRC EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO
Para este campeonato se aceptaran barcos con certificados vencidos, así como también a los de la clase J24 que ya tiene su medición por clase.

El dia 4 y 5 de julio se correrá la primera regata de la formula IRC organizada por la Asociación de Propietarios IRC de la Argentina y el CVB.

Se va a largar el sabado a las 11 hs 2 BS bien rápidos de 6 piernas y una regata de recorrido fijo el domingo. También el CVB está organizando un tercer tiempo y entrega de premios, el mismo domingo a las 18 hs en la sede de su club.

Ya están disponible la IR y formularios de inscripción en la web del Club Veleros Barlovento.
Como en esta oportunidad se excusaron de correr barcos de mayor calado , y para facilidad de todos, la idea es largar en una cancha al sur de las tomas de agua y muelle de pescadores y al norte de las nuevas boyas amarillas que están a la altura de Dársena Norte.

También les quiero comunicar, que está en el aire el site de la Asoc, en www.apirc.com.ar donde obtendrán novedades, calendario de la formula, etc..

Julián Somodi
APIRC
info@apirc.com.ar

"Creo que al menos en IRC tenemos que buscar algo similar a lo que se fue dando con el Polo o con el Rugby. Que las empresas encuentren una alternativa distinta y puedan auspiciar regatas y equipos. Los barcos como el ARNET están navegando todos los fines de semana y es un cartel que se ve muchísimo en el río, en las regatas y en los podios." asegura Gabriel Salinas.

Sailor's Weekly (SW): Sí, por otra parte, creo que internet ayuda mucho a superar un obstáculo que tiene el deporte, de no tener tribunas ni público. Creo que hoy la difusión por internet es muy buena, cualquiera tiene una cámara digital y puede hasta filmar una competencia. Esto me parece que potencia aún más la publicidad en los barcos.

Gabriel Salinas (GS): Tal cual, hoy en día tenes videos de regatas subidos a YouTube, me parece que es un nuevo espacio que las empresas van a ir descubriendo.

Julian Somodi, que tiene un Match 30, como dicen los chicos, tuneado, reformado. Es un barco que anda muy bien, mide muy bien también, y con el que corremos en las mismas aguas. En IRC me paga 50 segundos por hora, es muy parejo y más divertido. Lo que tiene la fórmula IRC es que tiene una medición espectacular. Por ejemplo si corremos en PHRF, a barcos que en IRC les pagas 1 minuto, en PHRF le pago 20 minutos. Es algo exorbitante, en mi caso imposible de competir.
Julián Somodi (JS): La gran diferencia entre PHRC y ORC e IRC es que hay una fórmula, nada subjetivo. Hay barcos que miden mejor y otros que no andan tan bien. Pero hay una formula, un pesaje, una cantidad de cosas con las que hay que cumplir.

SW: Me comentaron que el Limbo 21, por ejemplo no mide bien. Que está muy castigado por la IRC.

JS: Si es verdad, pero el J24 por ejemplo...

SW: ¿Mide bien?

JS: Mide muy bien, mide bárbaro, increíblemente.

GS: Hasta la última regata estábamos peleando la punta con posibilidades entre 4 o 5 barcos.

SW: ¿Cuántos barcos hay hoy medidos en IRC?

JS: Medidos debe haber unos ciento y pico. Pero renovados y vigentes debe haber unos 30 o 40.

SW: Están todos dentro de la Asociación de Propietarios de IRC.

JS: No, estamos algunos, pero participaron casi todos en las primeras reuniones. Somos algunos los que en principio estamos tirando del carro, pero hay otros que a pesar de no estar en la Asociación, nos apoyan y participan de las regatas. Quizás no tienen el tiempo para dedicarle a la organización. Pero están de acuerdo con las cosas que estamos haciendo.

Ninguno de nosotros está dedicado exclusivamente a esto. Todos tenemos nuestras propias actividades, por lo que significa un gran esfuerzo. Lo bueno es que acá estamos los dueños de los barcos, los que ponemos los barcos. Entonces la idea es organizar regatas, que es lo que nos gusta, y no que te lo impongan las cosas desde otro lado.

SW: Ahora la próxima regata, me comentó Rafael Tuvi, que es el próximo 4 y 5 de julio.

GB: El "Campeonato de Invierno". Yo que soy socio del Club Veleros Barlovento, siempre corrí acá, desde chico. Tuve desde el primer momento todo el apoyo de las autoridades del club y me dieron mucha tranquilidad para poder desarrollar está Asociación. En ese sentido tenemos un apoyo incondicional de varios clubes.

JS: Se están sumando barcos grandes como el GAUCHO, que ahora está en "boxes", al igual que el BACCARAT, y esperamos varios más que van a darle un buen impulso e interés a las competencias en IRC. Además, corro en ORC Internacional o PHRF, pero acá hay una fórmula de nivel mundial con un gran crecimiento y que estamos intentando impulsar por el bien de todos.

El 70% de los barcos que corrieron ahora la Giraglia Rolex Cup, lo hicieron en IRC. La Fastnet Cup, la Copa del Rey en España, Sydney - Hobart, bueno las principales regatas de renombre mundial. Es la fórmula que más está creciendo.

Acá la fórmula estaba alicaída, entonces nos juntamos los dueños de los barcos para impulsarla y ayudamos en la convocatoria para el Campeonato Rioplatense de IRC, luego con la del Campeonato Argentino. Al que vinieron importantes navegantes de Uruguay, que incluso nos ganaron el Campeonato.

El año pasado fuimos solo 5 barcos, los que corrimos el Argentino. Este año sumamos 18 equipos, estamos creciendo y queremos hacerlo sobre cosas sólidas. No queremos tener en una regata 40 barcos y a la siguiente que no vaya nadie. Además esto no implica que el que corra en IRC no lo haga después en otra fórmula también.

SW: ¿En Uruguay se pusieron de acuerdo más fácil?

JS: En Uruguay es únicamente IRC. No hay ORC, ni PHRF. Solamente corren en IRC. Todos los uruguayos y el YCU decidieron correr en IRC. Ellos configuraron la fórmula en 2 categorías; la IRC Crucero, que son barcos con velas tradicionales de dacron y sin mucho "armamentismo". Y otra que es la IRC Regata, donde los equipos están a full. Pero únicamente en IRC, no hay otra fórmula en Uruguay.

SW: Hay flota de IRC en otros países de Sudamérica.

JS: No, muy pocos. Ahora estamos en contacto con gente de Brasil.

GS: La Federación Brasilera está decidida a impulsar la fórmula IRC en Brasil. En Chile corren bajo la fórmula IMS, además ellos tienen todo un show montado al estilo del Polo argentino. Basados en eso corren en IMS, al punto que compraron los barcos argentinos más referentes de la fórmula, para este tipo de eventos que organizan.

JS: Donde más está creciendo la fórmula IRC, es en Estados Unidos.

SW: ¿Existe alguna copa que sea considerada como el Mundial de IRC?

JS: Todavía no. En España, por ejemplo, tienen una fórmula Nacional que es una IRC con tres niveles de vientos ; bajos, medios y fuertes. Así compensan mejor los rating de los barcos. Acá la CIC optó por la IRC verificada, o sea, con medición. Porque también existe la IRC no verificada. Pero esperemos que no se cambie y continuemos con esta, que cuenta con un medidor que garantiza la exactitud de las medidas y reglas de la competencia.

SW: Para los barcos que están en el interior ¿Tiene que viajar el medidor o hay medidores en el resto del país?

JS: En Rosario hay barcos que corren en Circuito Atlántico Sur y están medidos en IRC. Generalmente los miden cuando vienen a Buenos Aires. Pero otras veces se juntan 4 o 5 barcos que se quieran medir y combinan para justificar el viaje del medidor.

SW: Ahora tocando un tema más general. ¿Cómo está el tema del dragado del canal costanero? Me enteré que a la Thistle Cup no pudieron llegar varios barcos por problemas de profundidad.

JS: Sí queremos ser inclusivos y no exclusivos, y queremos que corran los barcos grandes que son los que llaman más la atención. Nos vamos a tener que ir a correr al sur del canal de acceso, porque es donde hay agua. En esta regata que viene, porque están en boxes los barcos más grandes; BACCARAT, AMERICA DEL SUR y GAUCHO, vamos a correr entre las nuevas boyas amarillas, sería la punta norte de la escollera y el club de pescadores.

SW: ¿Van a dragar el puerto y tirar el refulado frente a la dársena y no se va a poder pasar más?

JS: Ya hoy está prohibida la navegación en esa zona. Ya están trabajando y poniendo los caños en el medio del río.

SW: ¿Les parece algo lógico lo que se está haciendo ahí?

JS: La obstrucción va llegar hasta casi el canal Mitre. Casi que para ir a Quilmes en regata, vamos a tener que pasar por Colonia. Toda la arena y tierra que saquen de la dársena, la van a tirar ahí. Lo que yo digo es que tiren la tierra en otro lado, que no la vuelvan a tirar a río, porque nos va a volver a tapar en algún otro lado. Con el tiempo, esa tierra se va ir desplazando para el norte y para el sur, tapando canales y espacios que hoy son navegables.

SW: O sea que la situación de la profundidad está mal, pero con las obras que están encarando, va a estar peor.

JS: Si, la verdad no sé cómo harán con la regata Pino Daparenti y las demás competencias que hay a Quilmes.

GS: Son varias regatas entre La Plata y a Quilmes. Hay varios eventos que van a estar complicados por esta obra.

SW: Es lamentable, que transformen al Río de la Plata como una cancha ideal para regatas con obstáculos.

GS: Tal cual.

JS: Lo que no puedo creer es que saquen tierra del río para volver a tirarla al río.

CONTINUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA.
Off de record, nos enteramos que se estaría organizando una caravana de protesta para manifestarse en contra de esta medida.

Más info: http://www.apirc.com.ar

Circuito MedCup 2009 - TP52 & GP42
 

Trofeo Región de Cerdeña
3ra etapa del Circuito Audi MedCup 2009.


Cagliari es conocida en el mundo de la vela por sus vientos constantes y sus aguas cristalinas. Un entorno perfecto para acoger en julio el espectáculo del Circuito Audi MedCup.

Esta joya del Mediterráneo es bien conocida por los regatistas italianos, y comienza a ser valorada por profesionales de todo el mundo, que coinciden en destacar la calidad de sus vientos y la belleza de sus paisajes. El puerto antiguo, de extrema importancia estratégica históricamente, hoy está rodeado de restaurantes, bares y cafeterías que lo convierten en una zona en constante ebullición.

La región de Cerdeña es un importante destino turístico con innumerables propuestas de ocio, tanto para quienes valoran la calidad de sus playas, como para los que buscan una escapada de carácter cultural.

El rotundo éxito de la regata de 2008 ha animado al Circuito Audi MedCup a repetir presencia en Cagliari. El Trofeo Región Autónoma de Cerdeña se celebrará entre el 20 y el 25 de julio.

Algunas frases de Marsella

Guillermo Parada, timonel de Matador, sobre los errores:
"En la segunda manga realicé una salida malísima. Afortunadamente, la táctica y el resto de la regata fueron perfectos, así que pudimos recuperar. Mañana intentaremos hacernos con la segunda plaza en el Trofeo; me gusta esta rivalidad con Quantum”.

Morgan Larson, táctico de Quantum Racing, sobre Emirates Team New Zealand:
“No creo que tengamos que hacer mucho para atrapar a Emirates Team New Zealand. Han navegado de manera un poquito más inteligente, y han hecho mejores popas. Están llevando el barco muy bien, pero no hay mucho más que eso”.

Robert Jenkins, navegante de Quantum Racing, sobre sus preferencias en el Circuito:
“Este año está muy reñido, pero espero que esta prueba sea el punto de inflexión de nuestra temporada. Esta prueba es preciosa; para mí quizás Marsella y Cartagena son las más bonitas del Circuito”.

Ray Davies, táctico de Emirates Team New Zealand, sobre el viento:
“Las condiciones en Cagliari son las que más se pueden parecer a Nueva Zelanda de todo el Circuito, junto con Marsella. En Nueva Zelanda el viento predominante es de terral de suroeste, o el noreste que trae olas más grandes. Les llamamos viento de la costa oeste y viento de la costa este. Somos así de sencillos (risas)”.

Thierry Peponnet, timonel de Bribón, sobre la regata costera:
“Ha sido una regata preciosa, muy disputada. No dejaron de suceder cosas, y no hubo ni un solo momento de aburrimiento”.

Alberto Viejo, ayudante de piano de Bribón, sobre la sorpresa de la flota 2009:
“La sorpresa ya está aquí: es Bigamist. Cuando los he vuelto a ver en cabeza me he dicho que lo que pasó en Alicante no fue sólo cuestión de suerte”.

Afonso Domingos, patrón-timonel de Bigamist 7, sobre la presión:
“La flota es realmente competitiva, y si lo hacemos bien podemos estar entre los mejores. Creo que es posible estar más arriba de donde estamos, pero acertar siempre implica mucha presión. Necesitamos centrarnos en hacer lo que tenemos que hacer en cada momento”.

Fuente e infografía: http://2009.medcup.org

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Nueva fecha para el Crucero de la Amistad
 

Crucero de la Amistad el 26 de agosto Charla en el Cockpit presentando la 3ra Edición.
La Charla Presentación del CDLA 3ra Edicion 2010 - que une Buenos Aires-Río de Janeiro -ha de contar con la presencia de autoridades municipales de Argentina y Brasil, navegantes de ambos países y de aquellos interesados en participar ya anotados o por anotarse.

Este es el evento más importante de la náutica de Crucero que se organiza en Latinoamérica a nivel internacional. Cabe anotar que navegantes de Brasil tienen la intención de bajar con sus barcos hasta Buenos Aires para sumarse en el CDLA desde su partida en Buenos Aires, una iniciativa apoyada por los organizadores tanto de Argentina como de Brasil

El Crucero de la Amistad 2010 cuenta con el respaldo local del Club de Veleros San Isidro, En Brasil con el Río Grande Iate club y en la organización de su difusión, cuenta con el trabajo y experiencia de Charlas en el Cockpit. Las municipalidades de San Isidro y Rio Grande (Brasil) lo han declarado de interes municipal y como ciudades se han hermanado oficialmente en virtud de esta fraternal navegación.

Al momento de publicar esta noticia y sin haberse abierto la inscripcion ya son diez y seis las embarcaciones preinscriptas para esta 3ra Edición que lleva interesantes novedades en su desarrollo, respecto a las anteriores realizaciones. Armada Nacional y Prefectura Naval Argentina estarán presentes en la Charla y en el respaldo al CDLA al igual que la Marina de Brasil.

Por tanto la Charla en el Cockpit ha de ser el 26 de Agosto a las 20.30 horas en el Centro Asturiano de Vicente Lopez Avda del Libertador 1081 con estacionamiento en el 981.

Toda la info esta en www.pfdb2.com.ar

Aviso de Regata
 

Regata Persecución 2009
5º Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires - 5º Fecha
Club de Pesca y Náutica Las Barrancas

Recorrido: Marcas Fijas

Fecha: Sábado 25 de Julio de 2009 -Largada 10 Hs.

Zona de largada: Inmediaciones Norma Mabel

Abierta a: PHRF – Series A-B-C-D-E-F y S e IRC Solitario – Dobles –Clásicos- Femenino

Reunión de Timoneles: CPNLB Jueves 23/07/09, 20:30 hs.

Inscripción: $90 . Solitario $45

En la Secretaría del Club de Martes a Domingo de 9.00 a 17.00 hs. ó en la Reunión de Timoneles.

Informes: Club de Pesca y Náutica Las Barrancas – López y Planes y la Ribera – Acassuso-

Tel: 4743-1067 / 4747-9090 www.cpnlb.org.ar

Cierre de inscripción: Viernes 24/07/09, 13:00 hs.

Entrega de premios: Sábado 25/07/09 , 19:30 hs.

Auspicia: Cunnigton

Información fuera del Aviso de Regata

¿Qué es una regata Persecución?
En una regata normal, todos los barcos largan juntos, los grandes llegan primero y los chicos detrás, y luego se calculan tiempos corregidos de acuerdo al rating de cada uno para determinar las posiciones. En una regata persecución, los chicos largan primero y los grandes después, en intervalos calculados de acuerdo al rating, y la meta de la regata es perseguir a los menores y llegar en el agua delante de ellos. El que primero cruza la línea es el que gana!

¿Cómo será la largada?
Será mucho más sencilla que en las regatas comunes. No hay que descifrar banderas izadas en la lancha CR, ni hay que lidiar con una multitud que quiere largar en determinado punto favorecido de la línea. Probablemente largue solo, o con un par de barcos más. En la reunión de timoneles le entregarán una planilla en la que le informarán cuantos minutos después del inicio del proceso de partidas larga su barco. En la embarcación CR verá un gran reloj que marca la cantidad de horas y minutos transcurridos desde el inicio del proceso de partidas. Este reloj se actualizará cada medio minuto con una señal sonora. Cuando el reloj marque el tiempo que le indica la planilla, puede partir.

 
Mundial de J80
 

Éxito sin precedentes en el
Campeonato del Mundo de J80

127 barcos y 10 países inscritos para la gran cita de Santander
LINK A WEB OFICIAL DEL EVENTO

El gran interés que ha despertado el Mundial 2009 de la clase J80, que se disputará del 4 al 11 de julio en Santander, se ha confirmado con la masiva inscripción. Finalizado el primer plazo, que concluía el 1 de junio según el Anuncio de Regata, el Real Club Marítimo de Santander ha decidido no hacer uso de su potestad para ampliarlo, al haberse cubierto con creces todas las expectativas.

El actual listado de inscritos incluye 127 embarcaciones y más de medio millar de regatistas, que buscaran el cetro mundial en aguas cantábricas el próximo mes de julio. La importante participación extranjera totaliza 48 barcos, representando a 9 países, que se unirán a los 79 barcos llegados de toda España.

Francia es el país extranjero que con sus 30 inscritos aporta la mayor flota, junto a Gran Bretaña que cuenta con 7 barcos. Alemania inscribe tres barcos, Suecia y Estonia acuden con dos embarcaciones, mientras que Estados Unidos, Bélgica, Holanda e Italia tendrán un representante. Los españoles participantes provienen de casi todas las comunidades autónomas costeras. De las distantes Canarias llegan 3 equipos, por 2 de Baleares; el País Vasco (13), Cataluña (11) y Galicia (10) aportan el grueso de la flota forastera, junto a la importante flota local de Cantabria con 33 barcos. Murcia con 4 y Valencia con un único equipo completan la armada española.

Reunir 127 monotipos de esta eslora marcará un hito en la vela europea y mundial, confirmando la buena salud y el interés que despiertan las competiciones en este tipo de barcos que compiten en tiempo real. Como referencia baste comentar que en el pasado Mundial de J80, celebrado en Kiel (Alemania), se reunieron 65 barcos, prácticamente la mitad que en la inminente edición. Así lo manifestaba Jeff Johnstone, Presidente del J-Boats, astillero norteamericano que fabrica el monotipo J80: “La propuesta de Santander para acoger este Mundial de J80 fue realizada por la Asociación Española de J80, basada en sus excelentes condiciones para navegar y contar con una numerosa y competitiva flota de J80. La Clase Internacional lo aprobó unánimemente, y supondrá la primera vez en quince años que España acoja un campeonato internacional de J80”. Sobre la flota española Johnstone comentaba: “España ha sido el país donde la clase más ha crecido en los tres últimos años y se han proclamado campeones mundiales desde entonces. Hasta que los españoles ganaron los mundiales de 2007 en Francia y de 2008 en Alemania, en todos los anteriores se impuso un equipo del país organizador. Sé que varios equipos punteros de otros países acudirán a Santander ¡¡para recuperar la corona!!” El Presidente de J-Boats resumía en una frase sus expectativas: “El Campeonato que organiza Santander será uno de los eventos más importantes del año de todas las clases monotipo”.

Toda la información en la web oficial con un CLICK AQUÍ

Foto: Chapifoto

 
Desafío Español
 

IBERDROLA VUELVE AL AGUA
COMPETIRÁ DEL DOS AL CINCO DE JULIO EN VALENCIA
Iberdrola vuelve al agua en el Trofeo de la Reina
Competirá con dos barcos: un GP 42, que estará patroneado por Laure Wizner, y un Platú, en el que estará a la caña Manu Weiler

NACHO GÓMEZ. Valencia 27/06/09 - 12:36.

El nuevo proyecto náutico de Iberdrola ya tiene fecha para su debut competitivo: será en el Trofeo de la Reina, que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de julio en aguas del Náutico de Valencia.

Después del desmantelamiento definitivo el mes pasado del Desafío Español por las incertidumbres existentes sobre el futuro de la America's Cup, la empresa energética se quedó con la base del equipo en Valencia y fundó un nuevo proyecto que aún está decidiendo su futuro, pero que ya da las primeras muestras de actividad.

Iberdrola competirá con dos barcos: un GP 42, que estará patroneado por Laure Wizner, y un Platú, en el que estará a la caña Manu Weiler. Es especialmente ilusionante el caso de Weiler, considerada la gran promesa de la vela española en match race, ya que va a ser la primera ocasión en la que compita con los colores de Iberdrola. Si tiene un buen rendimiento a la caña, lo lógico es que empiece a entrar en la agenda de Agustín Zulueta pensando en el futuro de la Copa América

Fuente info Diario Marca

 
Optimist
 

CAMPEONATO NORTE E
NORDESTE DA CLASSE OPTIMIST

Yacht Clube da Bahia se prepara para realizar a maior edição do evento

Entre os dias 20 e 25 de julho, O Yacht Clube da Bahia realizará o 36º Campeonato Norte e Nordeste da Classe Optimist, que deverá reunir cerca de cinquenta velejadores de diversos estados do Brasil.

A classe Optimist, por ser destinada a velejadores entre 07 e 15 anos de idade, é considerada a base da vela. O Campeonato Norte e Nordeste, que a cada ano é realizado em um dos estados da região, foi realizado em Salvador em 2006 e após três anos retorna às águas da Baía de Todos os Santos com a promessa de ser o maior Campeonato Norte e Nordeste da Classe em todos os tempos.

Para tanto o Yacht Clube da Bahia já começou a ser preparar para receber velejadores de Pernambuco, Brasília, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo, Distrito Federal, entre outros, que deverão confirmar participação nos próximos dias.

O evento servirá como um treino de luxo para os velejadores que participarão do Campeonato Brasileiro da Classe Optimist em janeiro de 2010, que também será realizado no YCB. Por isso, o grande interesse dos velejadores de outras regiões em se fazererem presentes no campeonato.

"O interesse dos velejadores no evento como treino para o Brasileiro é um fato, no entanto, nos últimos anos temos percebido um aumento da participação de velejadores de outras regiões nos campeonatos regionais e estaduais realizados no Yacht Clube da Bahia. Isso sem dúvida se deve à ótima organização dos nossos campeonatos e às excelentes condições que a Bahia oferece para a prática da vela". Comenta Luis Eduardo Pato, Gerente de Vela do YCB.

O Yacht Clube da Bahia, ao longo dos seus 74 anos, se firmou como o principal fomentador do desenvolvimento da vela no estado da Bahia e, a partir de 2005 passou a investir de forma cada vez mais consistente na classe Optimist, por entender ser esse o principal caminho para a formação de atletas de alto nível. Nesse últimos quatro anos, o Yacht Clube da Bahia re-estruturou totalmente sua escola de vela, investiu em equipamentos e formação de profissionais, promoveu um grande número de regatas e campeonatos, apoiou a participação de seus velejadores em campeonatos e treinamentos fora do estado e passou a contar com acompanhamento técnico permanente para os velejadores da classe. Atualmente o clube trabalha na implantação de um novo formato de administração da escola de vela, visando aumentar a capacidade de divulgação e captação de adeptos para o esporte.

Como resultado do trabalho na base da vela, o Yacht Clube da Bahia detem atualmente os títulos de Campeão Geral Norte e Nordeste, conquistado em 2008 por Kim Vidal e de campeão Feminino, conquistado na mesma data pela velejadora Juliana Duque (Colégio Integral).
Maiores informações sobre o evento, no site: www.icb.com.br
Fotos em anexo. Crédito: Maurício Cunha

Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-amail: vela@icb.com.br

 
Viaje de la Fragata Libertad
 

La fragata ARA “Libertad”
está en Irlanda
Arribó a Dublín el martes, luego de su paso por Ámsterdam. El buque escuela de la Armada comienza su viaje de regreso.

IRLANDA - La fragata ARA “Libertad”, conocida como la embajadora de los mares, arribó el martes a Irlanda, país natal del almirante Guillermo Brown luego de visitar Ámsterdam (Países Bajos), uno de los centros históricos más importantes de Europa, donde permaneció hasta el viernes 12.

Dublín es el quinto puerto extranjero que toca la fragata ARA “Libertad” con los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar en comisión. Luego de su paso por La Coruña (España), navegó durante seis días rumbo a la capital de los Países Bajos donde la tripulación tuvo la oportunidad de visitar distintos puntos culturales.

En Irlanda permanecería hasta el 21 de junio, cuando ponga proa a Boston (Estados Unidos) cruzando el océano Atlántico e iniciando el viaje de regreso a Argentina.

La Venecia del norte

La entrada al puerto de Ámsterdam, uno de los puertos turísticos y comerciales más importantes del mundo, se realizó sin problemas. Atravesaron un angosto canal con un moderno sistema de exclusas, trayecto de la derrota que se convirtió en una nueva experiencia para muchos integrantes de la dotación.

La ciudad se caracteriza por sus antiguas y magníficas obras arquitectónicas, logrando una combinación armónica entre estructuras de siglos pasados y modernas edificaciones. La enorme presencia de canales contribuye a alcanzar una elegancia única, será por ello que es llamada la Venecia del norte.

La comitiva argentina visitó zonas de gran interés cultural como la Corte Internacional de La Haya, la Escuela Naval Militar holandesa y el museo de Anna Frank, entre otros destinos turísticos.

A bordo de la Fragata, tuvo lugar la tradicional recepción oficial a la que asistieron embajadores de distintos países como Ecuador, México, Uruguay, Suiza y Argentina, autoridades de la Corona Holandesa y corredores del Último Rally-Dakar (Argentina-Chile 2009).

Al día siguiente, visitaron la Royal Netherlands Naval College que está situada en la ciudad de Nordland. Allí fueron recibidos por los oficiales instructores, quienes les brindaron una detallada exposición sobre las actividades llevadas a cabo por la Armada de ese país, así como las propias de la Escuela.

El recorrido prosiguió por el museo perteneciente al establecimiento educativo, donde les relataron hechos trascendentes de la historia naval holandesa y concluyeron con la visita a un submarino.

Sede política y judicial

El último día de estadía, visitaron la ciudad de La Haya sede de la justicia, el gobierno o el parlamento holandés.

La jornada comenzó en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, donde conocieron cómo funciona ese órgano judicial. Durante el recorrido al palacio, se entregó un presente al Secretario de dicha corte.

Luego concurrieron al moderno edificio donde funciona la Corte Penal Internacional, tribunal de justicia internacional permanente que juzga, entre otros, los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia y Ruanda.

Las pinturas de Johannes Vermeer, Rembrandt van Rijn y Paulus Potter que se exhiben en La Galería Real de Pinturas Mauritshuis (Casa de Mauricio), fueron algunas de las obras de arte del siglo de oro holandés que pudieron apreciar durante el recorrido por este edificio construido en 1640 para el Conde Juan Mauricio de Nassau.

La visita por la ciudad de La Haya finalizó en la Embajada Argentina en Holanda donde tuvieron una amena recepción.

Posteriormente la comisión argentina visitó las ciudades más importantes de Bélgica, país de Europa Noroccidental, que se destaca por sus ostentosas obras arquitectónicas y bellos paisajes.

19/06/09
GACETA MARINERA

 
Puerto de Buenos Aires
 

La jurisdicción, el gran tema que continúa en debate (Puerto de Buenos Aires)
El 3 de junio de 1992, el Congreso sancionó la ley 24.093 vinculada con la habilitación, administración y operatoria portuaria, estableciendo entre otras cosas, un proceso de transferencia del dominio, uso y explotación de los puertos a las jurisdicciones provinciales, a requerimiento de los respectivos distritos.

En su artículo 11 dice: "A solicitud de las provincias y/o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyos territorios se sitúen puertos de propiedad y/o administrados por el Estado nacional, y mediante el procedimiento que al respecto determine la reglamentación, el PE les transferirá a título gratuito, el dominio y la administración portuaria".

"Tales transferencias se realizaron en todos los casos con excepción del puerto de Buenos Aires, ya que el decreto 1029/92, suscripto por el presidente Menem, vetó parcialmente la ley aludida, quitándole a la Ciudad la facultad de requerir la transferencia del mismo, fundándose en que la por entonces Municipalidad "era un ente descentralizado que actúa dentro de la esfera del gobierno federal", dijo la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital), quien a fines de mayo último presentó un proyecto para la transferencia a la Ciudad "del inmueble conocido como Dársena Norte".

A partir de la reforma constitucional de 1994, se creó el Gobierno Autónomo de Buenos Aires, con "facultades propias de legislación y jurisdicción". De ese modo no puede hablarse más de "un ente descentralizado que actúa dentro de la esfera del gobierno federal" y por lo tanto "no puede seguir manteniéndose con sustento lógico, político y racional, el fundamento vertido en el veto presidencial", añadió Giudici.

Por su parte, la Administración General de Puertos, emitió un comunicado diciendo que la regularización del predio "forma parte del plan integral que se viene ejecutando a partir de la promulgación de la ley 23.696 de Reforma del Estado, que concesionó el Puerto Buenos Aires y provincializó el resto de los puertos del país". Destacó que el rol del Puerto Buenos Aires es vital para una política portuaria nacional y que "mantener su administración en manos del Estado Nacional hace a la esencia del sistema federal de gobierno, por cuanto permite la atención de productos elaborados en distintas regiones del país o con destino a ellas, con un espíritu federalista y promocional, absorbiendo los costos de explotación, y el mantenimiento del dragado y balizamiento, lo que es de gran incidencia porcentual en los recursos financieros que se obtienen de su explotación".

23/06/09
LA NACION

 
36ª Rolex Ilhabela Sailing Week
 

Organização divulga
relação prévia de inscritos

30/06/2009 - 00h07
A 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week, principal competição de vela oceânica da América Latina, terá sua abertura oficial no próximo sábado (04/07). Este também será o último dia para os interessados garantirem participação. Até o momento cento e noventa veleiros, de vários estados, já garantiram presença.

Nesta semana a organização divulgou no site oficial da competição, produzido pela Equipe Bóia 1 e publicado no endereço www.risw.com.br, a lista prévia dos inscritos divididos pelas classes convidadas ORC Internacional, ORC Club, S40, Hpe25, Bra-RGS, Bico de Proa e Multicasco. Também foi publicada as Instruções de Regata, com todos os detalhes técnicos pertinentes aos quase 1.600 velejadores participantes.

Juiz da America’s Cup é destaque em Ilhabela
A 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week 2009, que será disputada de 5 a 11 de julho, em Ilhabela, já tem definidos os integrantes da Comissão de Regata, da Comissão Técnica e da Comissão de Protestos. Um dos maiores destaques da relação de juízes é o italiano Alfredo Ricci, que tem no currículo, por exemplo, atuações na America’s Cup e na Louis Vuitton Cup de 2004 e 2007. Fez parte também da Comissão Técnica da Olimpíada de Qingdao, na China, em 2008, além de chefiar diversos júris do World Match Tour Racing.

O principal evento náutico da América Latina contará ainda com árbitros argentinos de reconhecida competência, o que é fundamental para o bom andamento da parte técnica da competição. Fernando Sanjurjo trabalhou na juria das classes IMS 500 e 600 da Copa Del Rey, em Palma de Mallorca, na Espanha, em 1999, 2001, 2002, 2003 e 2004. Atuou também em diversos Campeonatos Mundiais das classes Snipe, Soling, Vaurien e 29er.

O também argentino Flavio Naveira estará presente em Ilhabela. Ele foi juiz internacional da etapa mundial de Match Race do ano passado, em Vitória (ES) e de diversos outros eventos barco contra barco na América do Sul.

Comissões da 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week


Comissão de Regata:
Carlos Eduardo Sodré (Cuca) - Árbitro Geral
Ann Viebig - Juiz Internacional de Regata
Pedro Paulo Petersen - Juiz Internacional de Regata
André Nunes - Juiz Nacional de Regata
Daniel Fontana - Juiz Nacional de Regata
Humberto Albuquerque - Juiz Nacional de Regata
Marcelo Reitz - Juiz Nacional de Regata
Marcos Cardial - Juiz Nacional de Regata
Adriano Bandeira - Juiz de Regata
Ricardo Câmara - Juiz de Regata
Márcia Costa - Auxiliar de Regata
Marione Marcário - Auxiliar de Regata
Ivo Leite da Silva - Auxiliar de Regata
Rogério Albuquerque - Coordenador Geral
Carlos Frederico Magalhães - Resultados
Jean Shinzato - Inspeções / Medições
Carlos Bohne - Inspeções / Medições
Henrique Sauerbronn - Beach Master
Daniela Bandeira - Secretaria da Comissão Técnica

Comissão Técnica
Carlos Eduardo Sodré (Cuca) - Árbitro Geral
José Manuel de Aguiar Nolasco - Coordenador
Ann Viebig - Assistente de Coordenação
Abraham Lincoln Rosemberg - ABVO
Fabiana Magalhães - Secretaria da ABV0
Valdir Petersen - Coordenador BRA-RGS
Walter Becker - Coordenador BRA-RGS-SP
Claudio Cambria - YCA

Comissão de Protestos / Júri:
Claudio Ermel Ferraz - Presidente / Juiz Internacional - BRA
Alfredo Ricci - Vice-Presidente / Juiz Internacional - ITA
Fernando Sanjurjo - Juiz Internacional - ARG
Flavio Naveira - Juiz Internacional - ARG
Eduardo Porto - Juiz Internacional - BRA
Boris Ostergren - Juiz Nacional - BRA
Dionysio Sulzbeck - Juiz Nacional – BRA

Inscrições - As inscrições para a Rolex Ilhabela Sailing Week continuam abertas e os interessados devem assegurar participação apenas pelo site www.risw.com.br. Estão convidadas para participar da RISW as classes S40, ORCi, ORCc, BRA-RGS, SMP2, HPE25 e Bico de Proa.

A Rolex Ilhabela Sailing Week é organizada e sediada pelo Yacht Club de Ilhabela e tem patrocínios da Rolex, Mitsubishi Motors, Semp Toshiba, Bradesco Private, com apoios da Gol Linhas Aéreas, Hertz, Brancante Seguros, Marinha do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela, CBVM, YCA, ABVO (classes ORCi, ORCc e SMP2) e das classes S40, HPE25 e BRA-RGS.

Relação de veleiros inscritos da RISW 2009

Fuente: www.boia1.com.br

 
MONOTIPOS - RANKING CATARINENSE
 

Velejadores enfrentam frio intenso
Um frio próximo dos 10 graus acompanhou os 41 velejadores que disputaram a terceira etapa do ranking catarinense de monotipos neste final de semana na raia de Jurerê, em Florianópolis.

29/06/2009 - 23h59
As três regatas de sábado ainda foram contempladas com muita chuva, a partir das 12 horas, mas com bons ventos, em torno dos 8 nós soprando de sudoeste. Hoje (domingo), o vento de mesma direção soprou perto dos 6 nós no início dos trabalhos, às 11 horas, e praticamente desapareceu no final da última de duas regatas do nublado domingo.

O Iate Clube de Santa Catarina - Veleiros da Ilha (ICSC) sediou essa terceira etapa do ranking promovido pela Federação de Vela do Estado de Santa Catarina (Fevesc), que conseguiu colocar na água velejadores de Optimist Estreante e Optimist Veterano; Laser Standard, Radial e 4.7; Snipe, 420 e Hobie Cat 16, mas o frio e a chuva afugentaram os velejadores de Dingue, Byte e Prancha a Vela. Apesar do tempo ruim, conseguimos fechar cinco regatas, o que garantiu um descarte e uma competição mais completa, comemorou o presidente da Comissão de Regatas, Eduardo Pires, o Pirão.

O ICSC aproveitou a cerimônia de premiação da etapa para diplomar os novos atletas de três níveis da Escola de Optimist, a classe inicial da vela. Não estamos aqui querendo formar apenas velejadores, mas sim bons cidadãos, e acho que estamos conseguindo fazer isso, declarou o professor Bruno di Bernardi. Para o vencedor dessa etapa na Optimist Estreante, Fernando Zomer Alves, o dia foi perfeito: Estou muito feliz em ter vencido nessas condições bem no dia que vou receber meu certificado, falou o alegre velejador de 11 anos que, nos últimos quatro meses, viajou quase 200 quilômetros de Criciúma até a capital exclusivamente para participar das aulas.

Primeiros colocados na terceira etapa:

Optimist Estreante
1º - Fernando Zomer Alves
2º - Heitor Koerich da Silveira
3º - Rafael Levien Corrêa

Optimist Veterano
1º - Mario Mazzaferro
2º - Daniel Platt de Matos
3º - Flávio Lopes da Costa Neto

Laser Standard
1º - Eflabio A. B. Batista
2º - Bruno Ferreira da Silva

Laser 4.7
1º - Luca Mazzaferro
2º - Maria Cristina Boabaid
3º - Eduardo Beirão

Laser Radial
1º - Bethina Hoffmann

Hobie Cat 16
1º - Ricardo Halla/
2º - Marcel D’Almeida/

Snipe
1º - Alex Juk / Jorge Gaindzinski
2º - Ricardo Grassmann / Lisiane Geisler

420
1º - Amanda Arcari / Rodolfo / Leviem Corrêa

Fonte: Jeni Andrade / www.boia1.com.br

 
ECO Sailor's
 

Los trabajos para sanear
el Riachuelo aún no
tienen fecha
Pese al desembolso del Banco Mundial, sólo se proyectan las sedes de la autoridad de cuenca.

A pesar del anuncio de la llegada de fondos frescos del Banco Mundial para la limpieza del Riachuelo, aún no hay un cronograma de las obras de saneamiento presentadas ante la Justicia. Si el desembolso llega el año próximo, los colectores cloacales sólo podrían comenzar a construirse a fines de 2010.

LA NACION entrevistó a Homero Bibiloni, secretario de Ambiente de la Nación, quien dijo que, aunque no se puede precisar la fecha exacta del comienzo de las obras, se prevé el desembolso de una partida anticipada de 4 millones de dólares, en concepto de adelanto del crédito del Banco Mundial por US$ 840 millones, para construir tres sedes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

El funcionario aseguró, además, que no se reeditará lo que sucedió con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgado en 1998, durante la gestión de María Julia Alsogaray, y luego desviado a otros fines, ya que "hay un fallo de la Corte Suprema que cumplir y una institución, Acumar, con presencia institucional".

- ¿Cuándo se empezará con las obras de saneamiento de la cuenca ahora que se anunció la llegada del crédito?

-En el marco del contexto internacional este financiamiento es una buena noticia que nos ubica en una perspectiva distinta de lo que muchos dicen acerca de que éste es un país que no está inserto en el mundo. El banco no es un organismo de caridad precisamente.

Aunque no soy un experto en manejo internacional de fondos, el desembolso demorará un poco. Recién se hizo el anuncio. Veníamos preparando para gastar rápido la nueva estructura de Acumar. Vamos a tener una especie de traje nuevo y robustecido.

-¿Y en qué consiste?

En sistemas de auditorías aprobadas en la última reunión. Hay varias obras por empezar. Está prevista una inversión de 4 millones de dólares para los edificios de Acumar en la cuenca. El de la cuenca baja estará en Avellaneda. En la alta cuenca hay un ofrecimiento en Cañuelas, en donde hay que hacer un edificio. Calculamos que para el primer trimestre del año que viene estaríamos habilitando una de las sedes.

-¿Pero descentralizar la Acumar no traerá superposición de jurisdicciones, el problema principal que tiene el saneamiento del Riachuelo?

-No hay que entender mal, se trata de tener una ventanilla de atención en cada uno de los lugares. Son oficinas de Acumar en el territorio.

-Una duda que surgió en estos últimos días es acerca del destino de los fondos. ¿No ocurrirá lo mismo que con el crédito del BID, que se usó para otra cosa?

-Esto no va a volver a suceder por dos razones: acá hay un fallo que hay que cumplir y hay una autoridad interjurisdiccional que no existía antes. Esa fue una de las razones por las que el crédito del BID fracasó. Y el tercer punto es que la fenomenal crisis de 2001 y el gobierno de la Alianza llevaron a que hubiera que destinar gran parte de esos fondos a una redistribución social. Además de que el Banco Mundial establece metas de cumplimiento, también están el defensor del pueblo y el frente activo. Ambos están monitoreando el proceso. Acumar es el único organismo que tiene control de resultados en tiempo real.

-Con respecto a esos controles, se denunció que no se está cumpliendo con los tiempos establecidos por la Corte Suprema.

-A lo que hay que apuntar es a que la estructura que se crea sea eficiente. Hay que decidir si queremos que se busquen las soluciones o si queremos encontrar problemas de detalles. Probablemente hubo un retraso, pero administrar algo de esta complejidad no es sencillo. Tiene sus dificultades y obstáculos. Hay que distinguir qué se hizo antes y qué se hace ahora. Lo importante es que, aunque uno tenga un número alto, se vea que se avanza.

-¿Entonces las obras cuándo empiezan?

-AySA tiene bastante avanzado el plan de saneamiento, para el que cuenta con US$ 693 millones. Habrá un mediano y un largo plazo en las obras. El cronograma establecido por el Banco Mundial da un máximo de seis años.

-¿Qué pasa con los controles que se retrasan?

-En primer lugar estamos haciendo un censo de personal. Los inspectores que se dijo que estaban [por los 92 nombrados por Romina Picolotti] no están o nunca se presentaron. Creemos que a partir del segundo semestre la estructura empezará a funcionar de menor a mayor. Estamos integrando un cuerpo unificado para darle más potencia.

-¿Y respecto del estudio epidemiológico?

-Primero había que determinar cuáles eran los sistemas de medición que se iban a utilizar, y se avanzó en convenios que se hicieron con laboratorios.

22/06/09
LA NACION

 
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JULIANA DUQUE SE PREPARA PARA DEFENDER O TÍTULO DO N/NE
Velejadora baiana recebe apoio do colégio para os seus desafios no esporte.

Aos 13 anos de idade a velejadora baiana Juliana Duque do Yacht Clube da Bahia vem se destacando como uma grande promessa da vela do estado.

Determinada e dedicada aos treinos, Juliana conquistou em 2008 o título de Campeã Norte e Nordeste da Classe Optimist, na praia de Maria Farinha em Pernambuco, título inédito para a vela baiana e que será defendido entre os dias 20 e 25 de julho de 2009 em águas conhecidas, já que o campeonato será realizado no Yacht Clube da Bahia, onde Juliana treina quatro dias por semana na equipe do clube sob o comando do técnico Mário Urban, Campeão Brasileiro de Optimist em 1993.

Além da rotina semanal de treino, Juliana tem participado dos principais campeonatos do país e de treinamentos fora do estado. Além do Norte e Nordeste, terá pela frente o Campeonato Sul Brasileiro em setembro, em Porto Alegre, o Campeonato Baiano em outubro e o Campeonato Brasileiro em janeiro de 2010 em Salvador, no Yacht Clube da Bahia.

Seu desempenho e potencial esportivo motivou o Colégio Integral, onde estuda, a apoiar sua trajetória. O Colégio Integral possui um plano de apoio em diversas modalidades, visando incentivar a prática do esporte entre seus alunos. "Disciplina, respeito, trabalho em equipe, superação. São características como estas que marcam um atleta. Por isso, no Integral o esporte é usado como mais um instrumento de formação dos alunos, trazendo ganhos acadêmicos e humanos", justifica Daniela Drummond, Gestora do Departamento de Marketing do Colégio Integral.
Foto em anexo. Crédito: Maurício Cunha

Gerência de Vela
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Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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