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Buenos
Aires, jueves 2 de julio de 2009
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REPORTAJE
A JUAN DE LA FUENTE
Juan De La Fuente, medalla de plata en
Sydney 2000 junto con Javier Conte. Hoy está nuevamente
en la campaña olímpica en la clase 470 con
Lucas Calabrese. Recientemente compitieron en la tradicional
semana olímpica de holanda. "Hubo
casi asistencia perfecta de las mejores duplas (medalla
oro, plata y bronce en Pekín) creo que no faltaba
ninguno de los duros". Comenta Juan que junto con Lucas,
fueron líderes gran parte
del torneo, finalizando en tercer lugar.
Sailor's
Weekly (SW):¿Cómo
viviste la semana de Holanda?
Juan
De La Fuente (JF):
La Delta Lloyd Regatta la vivimos como una revancha de nuestro
primer Campeonato grado 1 como dupla con Lucas, el
Princesa Sofía, en el que veníamos en 3era posición
y debido a una rotura debimos abandonar una prueba y anduvimos
mal en la otra.
SW:
¿Conocían la cancha?
JF:
Yo conocía bastante bien la cancha , estuve acá
en 3 ediciones anteriores. Lucas nunca había
venido antes, es más, no conoce ninguna de las canchas
de las 5, grado 1, del circuito.
SW:
¿Tuvieron tiempo de entrenar en el lugar?
JF:
Tuvimos 4 días para probar tanto cancha como el material
nuevo
SW:
¿Cuáles eran los objetivos que tenían
para este Campeonato?
JF:
La verdad, no teníamos ningún objetivo de resultado,
sino el de seguir conociéndonos deportivamente y también
probar el material nuevo.
SW:
¿Cómo fueron las regatas, sopló mucho?
JF:
El campeonato arrancó bien potente, ese día
el viento llegó a los 27 nudos, movidito. Los días
siguientes fluctuaron entre los 10 y los 15 para cerrar en
la Medal race con 17 nudos.
SW:
¿Cómo estuvieron los equipos rivales?
JF:
Y... muy fuertes, hubo casi asistencia perfecta de las mejores
duplas (medalla oro, plata y bronce en Pekín) creo
que no faltaba ninguno de los duros.
SW:
¿Cómo continúan con la campaña
y la preparación?
JF:
La campaña, este año es un poco liviana ya que
estamos trabajando los dos, para poder costearla. Nos queda
en Agosto el Mundial en Dinamarca y Septiembre Skandia Regatta,
en Weymouth.
SW:
Hasta agosto ¿Tienen aglún campeonato o porqué
se quedan en Europa?
JF:
Lucas trabaja de entrenador acá en Europa y
yo navego con los barcos grandes y colaboro en una velería.
SW:
Para la Skandia Regata ¿El resultado, va ser el objetivo?
JF:
De ninguna manera, lo usaremos para probar material. Si buscamos
algún resultado será en el Mundial. Seguro que
nos va mejor en Skandia, ja.
SW:
¿Cómo esperan que sean las condiciones? ¿supuestamente
se volveran a repetir en el 2012?
JF:
Puede haber de todo: un centro baja presión con temperaturas
de 10º y 25 nudos de viento o sistema de alta con 24º
y 5 nudos de viento.
Se puede
repetir sí en 2012, pero igual los JJOO serán
un poco antes en Agosto como siempre.
SW:
¿Hay relación o vínculo en la preparación
que ustedes están haciendo con la de Matías
Buhler o con Sebastián Peri Brusa?
JF:
Con Matías Buhler estamos en contacto ya que
tenemos nivel muy similar y junto con los americanos formamos
un grupo de entrenamiento.
Peribrusa
tiene otros objetivos ya que compite en los campeonatos juniors.
SW:
¿Tienen entrenador?
JF:
Sí Andrea Mannini italiano.
SW:
¿Cuál es la historia náutica de Lucas
Calabrese?
JF:
Lucas es un navegante muy talentoso en las clases junior
como el Optimist, en el que logró entre otros el subcampeonato
del Mundo, en la Coruña y el Campeonato del Mundo,
en Qingdao. En 420 quedó tercero, en el Mundial de
Portugal.
En 470,
junto a Fernando Gwozdz, navegó por más
de tres años pero por cuestiones económicas
no pudieron hacer campaña.
SW:
¿Quiénes los están apoyando?
JF:
La Secretaría de Deportes a través de la FAY
SW:
¿Tienen sponsors?
JF:
No.
SW:
¿Cuánto cuesta auspiciarlos?
JF:
Lo que puedan dar.
SW:
¿Hay alguien encargado de este tema, cómo lo
manejan?
JF:
No
SW:
¿En qué cosas se les hace más difícil?
JF:
Ocuparse de conseguir sponsor es un trabajo en sí,
este año nos dedicaremos a lo estrictamente deportivo
y, si va bien, cubriremos los aspectos pendientes como para
hacer la campaña lo más seria posible
SW:
En cuanto al peso ¿Tienen el peso ideal o es un tema
sobre el que van a tener que trabajar?
JF:
Sí tenemos el peso ideal. En esta campaña puedo
comer sin problemas! No como para las anteriores, que debía
cuidarme hasta cuando estaba de vacaciones. Ahora estoy pesando
8 kilos más que en Qingdao! Lucas es muy liviano,
es por eso que puedo estar en este peso.
SW:
¿Cuál es el próximo objetivo a cumplir?
JF:
No tenemos objetivos en cuanto al resultado, sino avances
técnicos con respecto a la flota. Y específicamente
hablando de Weymouth, conocer la cancha y adaptar
el material para la misma.
SW:
¿Cuáles les parecieron los equipos más
fuertes?
JF:
El 470 es una clase donde el que gana un campeonato puede
quedar 20º en el proximo. También hay muchos que
están cambiando las tripulaciones, como nosotros. Por
esto es difícil de decir cual es el más fuerte.
Los franceses que mantuvieron la dupla de la campaña
pasada están fuertes. Pero creo que cuando los nuevos
se afiancen, les costará mantener el nivel. Los australianos
también están fuertes, el tripulante es el mismo
que ganó la medalla de oro pero el timonel es otro.
SW:
¿Cómo estuvo la organización en Holanda?
JF:
Excelente. Los holandeses son grandes organizadores. También
ayudó mucho las condiciones climáticas y además
tienen un centro de vela Olímpica impecable.
SW:
¿Viajan con un 470 por todos lados, o cómo están
haciendo en cuanto al casco?
JF:
Viajamos con uno por todos lados. Por suerte todos los campeonatos
son acá en Europa.
SW:
¿Les gustaría tener un casco diseñado
por Juan Kouyoumdjian y hecho en Argentina?
JF:
Obvio, pero lo veo casi imposible y para que salga un buen
barco seguramente habría que hacer más de uno
SW:
¿Les parece que algo así pudiera funcionar?
¿Argentina exportadora de los mejores 470?
JF:
Por que no.
SW:
¿Cuándo vuelven a Bs. As.?
JF:
No lo sé todavía. Cuando vuelve Lucas
tampoco lo sé.
SW:
Muchas gracias Juan por toda tu dedicación a las
preguntas. Vamos a estar alentando desde el Río de
la Plata, para que tengan las mejores prestadas en esta nueva
etapa.
Conozca
mejor a Juan De La Fuente en el reportaje que Sailor's Tv
le realizó pocos meses antes de competir en los Juegos
Olímpicos de Peking 2008. CON UN CLICK AQUÍ.
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Volvo
Ocean Race
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EL
PUMA SE PONE NEGRO
El
juego no ha acabado. Acabamos de virar para cubrirlos, la
baliza está a siete millas
La guerra
feroz entre Puma y el Telefónica Negro no da tregua.
Aqui van las declaraciones de los dos equipos a menos de 35
millas para la llegada. Duelo entre los de Echavarri
y Read....
Puma
El juego
no ha acabado y estamos inmersos en un cruento duelo con el
Telefónica Negro, que en estos momentos está
en la costa y parece que le va bien. Acabamos de virar para
cubrirlos, la baliza está a siete millas. 20.00 horas
GMT.Rick
Telefonica
Negro
Nos encontramos
en la recta final de la etapa 10 y ultima de esta edición
de la Volvo Ocean Race. Debido a la bajada del viento la flota
se ha comprimido un poco más de lo que estaba.
En las
últimas horas los barcos de cabeza se han enzarzado
en un si fin de viradas con sus correspondientes stakings
de forma que toda la tripulación está en cubierta
haciendo banda y moviendo las velas.
Toda la
tripulación esta trabajando a tope para conseguir algo
que hasta ahora se nos ha resistido que es hacer un podio
en una etapa larga, parece que ahora lo tenemos más
al alcance de nuestras manos.
Sabiendo
que tenemos el barco muy aligerado y con el descenso del viento
que se debe producir a final de la tarde noche, tenemos esperanzas
de acercarnos al Puma y poder hacernos con el liderato de
la prueba, sabemos que no lo tendremos fácil así
que habrá que estar ahí e intentar aprovechar
cualquier posible fallo.
Por otra
parte el Telefónica Azul se nos ha acercado mucho navegando
por el centro del canal y en la última hora le hemos
vuelto a sacar media milla.
Fernando
y Roger ya están pensando en el triangulo que
tendremos que hacer antes de poner rumbo definitivamente hacia
San Petersburgo.
Un saludo
desde el Telefónica Negro
Anton
Paz, Seskar Island
CUESTION
DE SEGUNDOS
Ha sido la mejor llegada de la historia, ha sido increíble
2000 millas y sólo unos segundos entre nosotros
Esta
edición será recordada, entre otras cosas, por
las llegadas de infarto que los equipos han protagonizado
en la mayoría de etapas. También porque de diez
etapas han sido cinco los equipos que se han subido en lo
alto del podio, una prueba más de lo igualados que
estaban todos.
La primera
etapa, de Alicante a Ciudad del Cabo la ganó el Ericsson
4. Los de Torben Grael dejaron ya bien claro que habían
venido a ganar la edición 2008-09. Volverían
a subirse en lo alto del podio en la siguiente etapa, de Ciudad
del Cabo a Cochi, en la sexta, de Río de Janeiro a
Boston, en la séptima, de Boston a Galway y en la octava,
entre Galway y Marstrand.
Dos de
esas etapas, la 6 y la 7, fueron especialmente reñidas.
Entre Río y Boston, tras 15 días y 10 horas
y 4900 millas, los tres primeros terminaron con una diferencia
de 17 minutos y 52 segundos, mientras que entre Boston y Galway,
tras 2550 millas y 7 días y 10 horas y media, entre
el segundo y el cuarto sólo había 22 minutos
y 29 segundos.
En la
etapa 8, entre Galway y Marstrand, hubo menos de un minuto
entre el segundo y el tercero y el quinto y el sexto.
Los de
Torben Grael anotaron también la máxima
puntuación en tres metas volantes y ganaron en dos
regatas costeras, la de Singapur y la de Qingdao.
El Ericsson
4 lideró la tabla desde el final de la primera etapa
y fue cada vez más cómodo sumando puntos hasta
conseguir un total de 114,5. Se pudieron relajar a partir
de la Estocolmo cuando matemáticamente ya era imposible
que perdieran el primer puesto.
Pero si
la primera plaza no ha estado realmente en peligro de caer
en otras manos, esta edición será recordada
por la férrea lucha por la segunda plaza que protagonizaron
el Telefónica Azul de Iker Martínez y
Bouwe Bekking, y el PUMA de Kenn Read.
Finalmente
una roca puso en bandeja el segundo puesto al PUMA, pero la
trayectoria de los americanos no fue nada fácil. Fueron
segundos en la primera etapa.
Segundo
en esta etapa fue el PUMA, una posición que repitió
en la etapa 3, Cochi hasta Singapur, en la cuarta, de, en
la séptima, en la octava y por último en la
décima.
También
fue segundo en la costera de Singapur, en la de Río
y en una meta volante.
Pero no
todo fueron segundos para el PUMA, logró subirse a
lo alto del podio en la costera de Galway y en la etapa 9,
entre Marstrand y Estocolmo con una llegada de infarto más
propia de la Americas Cup que de una etapa de 550 millas.
Sólo 90 segundos separaron al PUMA del Ericsson 3.
Al
final, los de Kenny Read sumaron un total de 105,5 puntos
en la general.
El Telefónica
Azul cierra el podio en esta edición 2008-09. Los de
Iker Martínez y Bouwe Bekking han peleado
hasta el final por la segunda plaza, posición que han
ocupado gran parte de la regata.
Su comienzo
fue rotundo, un primero en la costera de Alicante. Algo que
repetirían en las costeras de Río, de Boston
y de Estocolmo, sin bajarse nunca del podio en este tipo de
pruebas.
Pero los
chicos del barco azul también sumaron victorias en
dos etapas y en dos metas volantes. Su primera victoria en
una etapa fue en la tercera, de Cochin a Singapur, la más
reñida de la historia de esta regata. Después
de navegar un total de 1950 millas náuticas, los cuatro
primeros barcos terminaron con una diferencia de 19 minutos
y 26 segundos tras 10 días de navegación.
Magnus
Olsson, que fue tercero, comentó al llegar: Ha
sido la mejor llegada de la historia, ha sido increíble.
Si te gusta navegar, tienes que adorar la Volvo Ocean Race
2000 millas y sólo unos segundos entre nosotros.
Los Azules
volvieron a repetir victoria en la cuarta etapa, entre Singapur
y Qingdao, una etapa destructiva que dejó a varios
barcos fuera de combate, y también sumaron la máxima
puntuación en dos metas volantes. En total, 98 puntos
en el marcador de la general.
El Ericsson
3 ha sido el cuarto clasificado en la general. No han sido
muy consistentes en sus resultados, pero han tenido momentos
brillantes como en la única etapa que ganaron. Los
de Magnus Olsson se adjudicaron la etapa más
larga de la historia de la Volvo Ocean Race, entre Qingdao
y Río de Janeiro tras una histórica decisión
del navegante de ir más al Norte que el resto.
También
quedará en la memoria el match race al final de la
novena etapa, en Estocolmo, entre el PUMA y los de Magnus
Olsson. Aunque al final fue el PUMA el que sumó
su primera victoria. El Ericsson 3 también fue primero
en la meta volante del cabo de Hornos y suman en la general
un total de 78,5 puntos.
Quintos
en la general son los chino-irlandeses del Green Dragon. Sólo
han ganado el paso de la primera meta volante, y han sido
terceros, su mejor resultado, en dos etapas, la 7, entre Boston
y Galway, y la 9, entre Galway y Marstrand. Su clasificación
está plagada de altibajos, pero completaron todas las
etapas. En una ocasión, la llegada a Qingdao, de manera
dramática. En total los de Ian Walker suman 67 puntos.
Sexto
en la general es el Telefónica Negro. Los de Fernando
Echávarri también han tenido sus altibajos.
Lo peor para ellos fue no poder tomar parte en la etapa entre
Qingdao y Río, la que más puntuaba (16 puntos
en juego, más 4 de la costera de Qingdao) y lo mejor,
sin duda, fue ganar la última etapa. Una llegada de
match race entre el PUMA y el Telefónica Negro que
será muy difícil de olvidar. Sólo un
minuto y 13 segundos separaron a los dos primeros tras casi
400 millas de regata.
Los del
Telefónica Negro han subido tres veces al podio de
las siete regatas costeras y en total suman 58 puntos.
Los chicos
del Delta Lloyd terminan séptimos en una edición
en la suman 41,5 puntos. Se trata, sin embargo, de un equipo
con un barco de una generación anterior a sus contrincantes
y que no tuvo tiempo de entrenar ni prepararse. Aún
así, fueron mejorando y los de Chuny Bermúdez
se subieron al podio en las costeras de Río de Janeiro
y de Boston. Al igual que el Telefónica Negro, se perdieron
la costera de Qingdao y la etapa más larga y de mayor
puntuación.
El Team
Russia cierra la clasificación con sólo 10,5
puntos y es que los rusos no han tomado parte en ninguna etapa
desde Singapur.
VIDEO
DE LA VICTORIA DESDE EL TELEFÓNICA NEGRO.
Fuente:
http://www.volvooceanrace.es/
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PHRF
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REGATA
XIX ANIVERSARIO, "HERMANDAD DE LA COSTA"
Este
domingo 5 de julio se larga, la Regata interna de
la Hermandad de la costa argentina, Mesa Río
de la Plata. En conmemoración a su 19º
aniversario.
Fecha:
5 de julio de 2009
Hora: 10:30hs.
Valor de inscripción por
barco: $25.-
Podrán participar amigos e invitados de
los "Hermanos de la mesa".
Reglas:
Las reglas tal como las define el Reglamento de
Regatas a Vela (RRV) 2009 - 2011 de la ISAF.
Zona
de largada: La zona de largada será en
proximidades de la Boya Km 19.400 del canal costanero.
Sistema
de largada:
10:30hs ATENCIÓN
SE IZA BANDERA DE SERIE.
10:31HS PREPARATORIA
SE IZA BANDERA LETRA "P" DEL CIS.
10:34HS. PREPARTIDA.
SE ARRIA BANDERA "P" DEL CIS.
10:35HS. PARTIDA
SE ARRIA BANDERA DE SERIE.
Este cronograma se respetará mientras no haya
postergaciones y/o anulaciones, siendo el horario
aproximado.
REUNION
DE TIMONELES:
L a reunión de timoneles está prevista
para hoy jueves 2 de julio a las
20:30Hs. En el varadero Raúl, del
Club Municipal. Camino de la escollera, Puerto de
San Isidro.
Por
invitaciones para participar comunicarse al 4742-9804
ó 15-5715-9950 ID 620*1139
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Aviso
de Regata
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REGATA
DE LAS 500 MILLAS
El
jueves 9 de Julio próximo se dará señal
de partida a una nueva edición de ésta
tradicional regata para Tripulaciones en Dobles bajo
la fórmula O.R.C. Club y la división
OPEN por eslora en flotación, organizado por
el Yacht Club Argentino y HMH Global Sailing Business.
Como
en ocasiones anteriores, se podrá seguir las
alternativas de la regata a través de los posicionadores
satelitales instalados en las embarcaciones.
Para
consultas e información podrá visitar
los sitios http://www.yca.org.ar
o http://www.500millas.com.ar
donde se encuentran disponible el Aviso de Regata
y el formulario de inscripción correspondiente.
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En
el blog
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CAMPEONATO
NORTEAMERICANO DE OPTIMIST.
Agustín
Zucati comenta en su blog, desde República
Dominicana.
miércoles
1 de julio de 2009
Mas Fotos del Optinam !!!
Los chicos de Argentina tuvieron tres días
de entrenamiento para poder conocer la cancha de regatas
y poner a punto sus barcos. Los entrenadores me contaban
que el lugar es muy lindo y que el equipo esta muy
motivado.
Ya hicieron la medición y tuvieron la inauguración.
Hoy comienza la Practice race y pasado el campeonato
a todos los chicos Muchisimos Éxitos !!!!
VAMOS ARGENTINAAAAA !!!!
Fuente
y foto:
http://agustinzucati.blogspot.com
Equipo
argentino CON UN CLICK AQUÍ
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PHRF
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COPA
DE INVIERNO PHRF
Organizada
por el Club Universitario Buenos Aires, se disputó
el pasado 27 de junio, la Copa de Invierno.
En
la serie A con 8 barcos en la línea de largada,
se impuso el GREEN PEPPER de Eduardo Costa, por el
CUBA.
En
segundo lugar se ubicó VIERNES de Alfredo
Lamagrande, CUBA. Mientras que también
por el CUBA, MORO de Carlos Vasallo subio al
tercer escalón del podio.
GERONIMO
de Néstor Bettinotti, YCSI. Fue el vencedor
en la serie B, ante una flota de 6. Seguido por el
J24 DEEP SUMP de Roberto Authier, YCA. Mientras
que GEO de Sergio Corbo, YCPM clasificó
tercero.
En
la serie C, donde sólo compitieron 2 barcos,
el CUBANITO de Alejandro Salvó por
el CUBA, se impuso sobre Nicolás Fiori del
mismo club, con su Limbo 21, TOVARICH.
Todos
los resultados
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Windsurf
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GRAN
PRIX METRO PERÚ BEACH 2009
El fin de semana se inició la primer fecha
del GP Invierno 2009 - Metro Perú Beach.
Fórmula
windsurfing , raceboard y bic T293 tuvieron sus regatas,
ya que el viento fue propicio. La categoría
olímpica juvenil cada vez convoca mas timoneles
lo que hace que siga creciendo de fecha en fecha.
La
flota de raceoard una vez mas presentó varias
ausencias, salvo Ocampo y Bandoel, quienes
están presente en todas las regatas.
En
cuanto a Formula Windsurfing, si bien hubo ausencias
importantes, la fecha tuvo la grata presencia de los
cordobeses Martín Berardo y los hermanos
Jazmín y Julián López
Becker. Corriendo en Formula Windsurfing los dos
primeros y Julián en BIC T293.
Julián
y Jazmín se estarían yendo
en las semanas próximas a representar al país
en el Mundial ISAF Juvenil 2009 (9-18 julio) en Buzios
BRASIL.
Fuente:
www.windsurfargentino.com
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Entrevista
& Aviso de Regatas IRC
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Aviso
de Regata
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CAMPEONATO
DE INVIERNO IRC EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO
Para
este campeonato se aceptaran barcos con certificados
vencidos, así como también a los
de la clase J24 que ya tiene su medición
por clase.
El
dia 4 y 5 de julio se correrá la primera
regata de la formula IRC organizada por la Asociación
de Propietarios IRC de la Argentina y el CVB.
Se
va a largar el sabado a las 11 hs 2 BS bien rápidos
de 6 piernas y una regata de recorrido fijo el
domingo. También el CVB está organizando
un tercer tiempo y entrega de premios, el mismo
domingo a las 18 hs en la sede de su club.
Ya
están disponible la IR y formularios de
inscripción en la web del Club Veleros
Barlovento.
Como en esta oportunidad se excusaron de correr
barcos de mayor calado , y para facilidad de todos,
la idea es largar en una cancha al sur de las
tomas de agua y muelle de pescadores y al norte
de las nuevas boyas amarillas que están
a la altura de Dársena Norte.
También
les quiero comunicar, que está en el aire
el site de la Asoc, en www.apirc.com.ar
donde obtendrán novedades, calendario
de la formula, etc..
Julián
Somodi
APIRC
info@apirc.com.ar
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"Creo
que al menos en IRC tenemos que buscar algo similar a lo que
se fue dando con el Polo o con el Rugby. Que las empresas
encuentren una alternativa distinta y puedan auspiciar regatas
y equipos. Los barcos como el ARNET están navegando
todos los fines de semana y es un cartel que se ve muchísimo
en el río, en las regatas y en los podios." asegura
Gabriel Salinas.
Sailor's
Weekly (SW): Sí, por otra parte, creo que internet
ayuda mucho a superar un obstáculo que tiene el deporte,
de no tener tribunas ni público. Creo que hoy la difusión
por internet es muy buena, cualquiera tiene una cámara
digital y puede hasta filmar una competencia. Esto me parece
que potencia aún más la publicidad en los barcos.
Gabriel
Salinas (GS): Tal cual, hoy en día tenes videos
de regatas subidos a YouTube, me parece que es un nuevo espacio
que las empresas van a ir descubriendo.
Julian
Somodi, que tiene un Match 30, como dicen los chicos,
tuneado, reformado. Es un barco que anda muy bien, mide muy
bien también, y con el que corremos en las mismas aguas.
En IRC me paga 50 segundos por hora, es muy parejo y más
divertido. Lo que tiene la fórmula IRC es que tiene
una medición espectacular. Por ejemplo si corremos
en PHRF, a barcos que en IRC les pagas 1 minuto, en PHRF le
pago 20 minutos. Es algo exorbitante, en mi caso imposible
de competir.
Julián Somodi (JS): La gran diferencia entre PHRC y
ORC e IRC es que hay una fórmula, nada subjetivo. Hay
barcos que miden mejor y otros que no andan tan bien. Pero
hay una formula, un pesaje, una cantidad de cosas con las
que hay que cumplir.
SW:
Me comentaron que el Limbo 21, por ejemplo no mide bien. Que
está muy castigado por la IRC.
JS:
Si es verdad, pero el J24 por ejemplo...
SW:
¿Mide bien?
JS:
Mide muy bien, mide bárbaro, increíblemente.
GS:
Hasta la última regata estábamos peleando la
punta con posibilidades entre 4 o 5 barcos.
SW:
¿Cuántos barcos hay hoy medidos en IRC?
JS:
Medidos debe haber unos ciento y pico. Pero renovados
y vigentes debe haber unos 30 o 40.
SW:
Están todos dentro de la Asociación de Propietarios
de IRC.
JS:
No, estamos algunos, pero participaron casi todos en las primeras
reuniones. Somos algunos los que en principio estamos tirando
del carro, pero hay otros que a pesar de no estar en la Asociación,
nos apoyan y participan de las regatas. Quizás no tienen
el tiempo para dedicarle a la organización. Pero están
de acuerdo con las cosas que estamos haciendo.
Ninguno
de nosotros está dedicado exclusivamente a esto. Todos
tenemos nuestras propias actividades, por lo que significa
un gran esfuerzo. Lo bueno es que acá estamos los dueños
de los barcos, los que ponemos los barcos. Entonces la idea
es organizar regatas, que es lo que nos gusta, y no que te
lo impongan las cosas desde otro lado.
SW:
Ahora la próxima regata, me comentó Rafael
Tuvi, que es el próximo 4 y 5 de julio.
GB:
El "Campeonato de Invierno". Yo que soy socio
del Club Veleros Barlovento, siempre corrí acá,
desde chico. Tuve desde el primer momento todo el apoyo de
las autoridades del club y me dieron mucha tranquilidad para
poder desarrollar está Asociación. En ese sentido
tenemos un apoyo incondicional de varios clubes.
JS:
Se están sumando barcos grandes como el GAUCHO, que
ahora está en "boxes", al igual que el BACCARAT,
y esperamos varios más que van a darle un buen impulso
e interés a las competencias en IRC. Además,
corro en ORC Internacional o PHRF, pero acá hay una
fórmula de nivel mundial con un gran crecimiento y
que estamos intentando impulsar por el bien de todos.
El 70%
de los barcos que corrieron ahora la Giraglia Rolex Cup, lo
hicieron en IRC. La Fastnet Cup, la Copa del Rey en España,
Sydney - Hobart, bueno las principales regatas de renombre
mundial. Es la fórmula que más está creciendo.
Acá
la fórmula estaba alicaída, entonces nos juntamos
los dueños de los barcos para impulsarla y ayudamos
en la convocatoria para el Campeonato Rioplatense de IRC,
luego con la del Campeonato Argentino. Al que vinieron importantes
navegantes de Uruguay, que incluso nos ganaron el Campeonato.
El año
pasado fuimos solo 5 barcos, los que corrimos el Argentino.
Este año sumamos 18 equipos, estamos creciendo y queremos
hacerlo sobre cosas sólidas. No queremos tener en una
regata 40 barcos y a la siguiente que no vaya nadie. Además
esto no implica que el que corra en IRC no lo haga después
en otra fórmula también.
SW:
¿En Uruguay se pusieron de acuerdo más fácil?
JS:
En Uruguay es únicamente IRC. No hay ORC, ni PHRF.
Solamente corren en IRC. Todos los uruguayos y el YCU decidieron
correr en IRC. Ellos configuraron la fórmula en 2 categorías;
la IRC Crucero, que son barcos con velas tradicionales de
dacron y sin mucho "armamentismo". Y otra que es
la IRC Regata, donde los equipos están a full. Pero
únicamente en IRC, no hay otra fórmula en Uruguay.
SW:
Hay flota de IRC en otros países de Sudamérica.
JS:
No, muy pocos. Ahora estamos en contacto con gente de Brasil.
GS:
La Federación Brasilera está decidida a
impulsar la fórmula IRC en Brasil. En Chile corren
bajo la fórmula IMS, además ellos tienen todo
un show montado al estilo del Polo argentino. Basados en eso
corren en IMS, al punto que compraron los barcos argentinos
más referentes de la fórmula, para este tipo
de eventos que organizan.
JS:
Donde más está creciendo la fórmula
IRC, es en Estados Unidos.
SW:
¿Existe alguna copa que sea considerada como el
Mundial de IRC?
JS:
Todavía no. En España, por ejemplo, tienen
una fórmula Nacional que es una IRC con tres niveles
de vientos ; bajos, medios y fuertes. Así compensan
mejor los rating de los barcos. Acá la CIC optó
por la IRC verificada, o sea, con medición. Porque
también existe la IRC no verificada. Pero esperemos
que no se cambie y continuemos con esta, que cuenta con un
medidor que garantiza la exactitud de las medidas y reglas
de la competencia.
SW:
Para los barcos que están en el interior ¿Tiene
que viajar el medidor o hay medidores en el resto del país?
JS:
En Rosario hay barcos que corren en Circuito Atlántico
Sur y están medidos en IRC. Generalmente los miden
cuando vienen a Buenos Aires. Pero otras veces se juntan 4
o 5 barcos que se quieran medir y combinan para justificar
el viaje del medidor.
SW:
Ahora tocando un tema más general. ¿Cómo
está el tema del dragado del canal costanero? Me enteré
que a la Thistle Cup no pudieron llegar varios barcos por
problemas de profundidad.
JS:
Sí queremos ser inclusivos y no exclusivos, y queremos
que corran los barcos grandes que son los que llaman más
la atención. Nos vamos a tener que ir a correr al sur
del canal de acceso, porque es donde hay agua. En esta regata
que viene, porque están en boxes los barcos más
grandes; BACCARAT, AMERICA DEL SUR y GAUCHO, vamos a correr
entre las nuevas boyas amarillas, sería la punta norte
de la escollera y el club de pescadores.
SW:
¿Van a dragar el puerto y tirar el refulado frente
a la dársena y no se va a poder pasar más?
JS:
Ya hoy está prohibida la navegación en esa
zona. Ya están trabajando y poniendo los caños
en el medio del río.
SW:
¿Les parece algo lógico lo que se está
haciendo ahí?
JS:
La obstrucción va llegar hasta casi el canal Mitre.
Casi que para ir a Quilmes en regata, vamos a tener que pasar
por Colonia. Toda la arena y tierra que saquen de la dársena,
la van a tirar ahí. Lo que yo digo es que tiren la
tierra en otro lado, que no la vuelvan a tirar a río,
porque nos va a volver a tapar en algún otro lado.
Con el tiempo, esa tierra se va ir desplazando para el norte
y para el sur, tapando canales y espacios que hoy son navegables.
SW:
O sea que la situación de la profundidad está
mal, pero con las obras que están encarando, va a estar
peor.
JS:
Si, la verdad no sé cómo harán con
la regata Pino Daparenti y las demás competencias
que hay a Quilmes.
GS:
Son varias regatas entre La Plata y a Quilmes. Hay varios
eventos que van a estar complicados por esta obra.
SW:
Es lamentable, que transformen al Río de la Plata como
una cancha ideal para regatas con obstáculos.
GS:
Tal cual.
JS:
Lo que no puedo creer es que saquen tierra del río
para volver a tirarla al río.
CONTINUARÁ
LA PRÓXIMA SEMANA.
Off
de record, nos enteramos que se estaría organizando
una caravana de protesta para manifestarse en contra de esta
medida.
Más
info: http://www.apirc.com.ar
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Circuito
MedCup 2009 - TP52 & GP42
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Trofeo
Región de Cerdeña
3ra etapa del Circuito Audi MedCup 2009.
Cagliari es conocida en el mundo de la vela
por sus vientos constantes y sus aguas cristalinas. Un entorno
perfecto para acoger en julio el espectáculo del Circuito
Audi MedCup.
Esta
joya del Mediterráneo es bien conocida por los regatistas
italianos, y comienza a ser valorada por profesionales de
todo el mundo, que coinciden en destacar la calidad de sus
vientos y la belleza de sus paisajes. El puerto antiguo, de
extrema importancia estratégica históricamente,
hoy está rodeado de restaurantes, bares y cafeterías
que lo convierten en una zona en constante ebullición.
La
región de Cerdeña es un importante destino turístico
con innumerables propuestas de ocio, tanto para quienes valoran
la calidad de sus playas, como para los que buscan una escapada
de carácter cultural.
El
rotundo éxito de la regata de 2008 ha animado al Circuito
Audi MedCup a repetir presencia en Cagliari. El Trofeo Región
Autónoma de Cerdeña se celebrará entre
el 20 y el 25 de julio.
Algunas
frases de Marsella
Guillermo
Parada, timonel de Matador, sobre los errores:
"En la segunda manga realicé una salida malísima.
Afortunadamente, la táctica y el resto de la regata
fueron perfectos, así que pudimos recuperar. Mañana
intentaremos hacernos con la segunda plaza en el Trofeo; me
gusta esta rivalidad con Quantum.
Morgan
Larson, táctico de Quantum Racing, sobre Emirates Team
New Zealand:
No creo que tengamos que hacer mucho para atrapar a
Emirates Team New Zealand. Han navegado de manera un poquito
más inteligente, y han hecho mejores popas. Están
llevando el barco muy bien, pero no hay mucho más que
eso.
Robert
Jenkins, navegante de Quantum Racing, sobre sus preferencias
en el Circuito:
Este año está muy reñido, pero
espero que esta prueba sea el punto de inflexión de
nuestra temporada. Esta prueba es preciosa; para mí
quizás Marsella y Cartagena son las más bonitas
del Circuito.
Ray
Davies, táctico de Emirates Team New Zealand, sobre
el viento:
Las condiciones en Cagliari son las que más se
pueden parecer a Nueva Zelanda de todo el Circuito, junto
con Marsella. En Nueva Zelanda el viento predominante es de
terral de suroeste, o el noreste que trae olas más
grandes. Les llamamos viento de la costa oeste y viento de
la costa este. Somos así de sencillos (risas).
Thierry
Peponnet, timonel de Bribón, sobre la regata costera:
Ha sido una regata preciosa, muy disputada. No dejaron
de suceder cosas, y no hubo ni un solo momento de aburrimiento.
Alberto
Viejo, ayudante de piano de Bribón, sobre la sorpresa
de la flota 2009:
La sorpresa ya está aquí: es Bigamist.
Cuando los he vuelto a ver en cabeza me he dicho que lo que
pasó en Alicante no fue sólo cuestión
de suerte.
Afonso
Domingos, patrón-timonel de Bigamist 7, sobre la presión:
La flota es realmente competitiva, y si lo hacemos bien
podemos estar entre los mejores. Creo que es posible estar
más arriba de donde estamos, pero acertar siempre implica
mucha presión. Necesitamos centrarnos en hacer lo que
tenemos que hacer en cada momento.
Fuente
e infografía: http://2009.medcup.org
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Nueva
fecha para el Crucero de la Amistad
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Crucero
de la Amistad el 26 de agosto Charla en el Cockpit presentando
la 3ra Edición.
La Charla
Presentación del CDLA 3ra Edicion 2010 - que une
Buenos Aires-Río de Janeiro -ha de contar con la
presencia de autoridades municipales de Argentina y Brasil,
navegantes de ambos países y de aquellos interesados
en participar ya anotados o por anotarse.
Este
es el evento más importante de la náutica
de Crucero que se organiza en Latinoamérica a nivel
internacional. Cabe anotar que navegantes de Brasil tienen
la intención de bajar con sus barcos hasta Buenos
Aires para sumarse en el CDLA desde su partida en Buenos
Aires, una iniciativa apoyada por los organizadores tanto
de Argentina como de Brasil
El
Crucero de la Amistad 2010 cuenta con el respaldo local
del Club de Veleros San Isidro, En Brasil con el Río
Grande Iate club y en la organización de su difusión,
cuenta con el trabajo y experiencia de Charlas en el Cockpit.
Las municipalidades de San Isidro y Rio Grande (Brasil)
lo han declarado de interes municipal y como ciudades se
han hermanado oficialmente en virtud de esta fraternal navegación.
Al
momento de publicar esta noticia y sin haberse abierto la
inscripcion ya son diez y seis las embarcaciones preinscriptas
para esta 3ra Edición que lleva interesantes novedades
en su desarrollo, respecto a las anteriores realizaciones.
Armada Nacional y Prefectura Naval Argentina estarán
presentes en la Charla y en el respaldo al CDLA al igual
que la Marina de Brasil.
Por
tanto la Charla en el Cockpit ha de ser el 26 de Agosto
a las 20.30 horas en el Centro Asturiano de Vicente Lopez
Avda del Libertador 1081 con estacionamiento en el 981.
Toda
la info esta en www.pfdb2.com.ar
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Aviso
de Regata
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Regata
Persecución 2009
5º
Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires - 5º
Fecha
Club
de Pesca y Náutica Las Barrancas
Recorrido:
Marcas Fijas
Fecha:
Sábado 25 de Julio de 2009 -Largada 10 Hs.
Zona
de largada: Inmediaciones Norma Mabel
Abierta
a: PHRF Series A-B-C-D-E-F y S e IRC Solitario
Dobles Clásicos- Femenino
Reunión
de Timoneles:
CPNLB Jueves 23/07/09, 20:30 hs.
Inscripción:
$90
. Solitario $45
En
la Secretaría del Club de Martes a Domingo de 9.00
a 17.00 hs. ó en la Reunión de Timoneles.
Informes:
Club de Pesca y Náutica Las Barrancas López
y Planes y la Ribera Acassuso-
Tel:
4743-1067 / 4747-9090 www.cpnlb.org.ar
Cierre
de inscripción: Viernes 24/07/09, 13:00 hs.
Entrega
de premios: Sábado 25/07/09 , 19:30 hs.
Auspicia:
Cunnigton
Información
fuera del Aviso de Regata
¿Qué
es una regata Persecución?
En una regata normal, todos los barcos largan juntos,
los grandes llegan primero y los chicos detrás,
y luego se calculan tiempos corregidos de acuerdo al rating
de cada uno para determinar las posiciones. En una regata
persecución, los chicos largan primero y los grandes
después, en intervalos calculados de acuerdo al
rating, y la meta de la regata es perseguir a los menores
y llegar en el agua delante de ellos. El que primero cruza
la línea es el que gana!
¿Cómo
será la largada?
Será
mucho más sencilla que en las regatas comunes.
No hay que descifrar banderas izadas en la lancha CR,
ni hay que lidiar con una multitud que quiere largar en
determinado punto favorecido de la línea. Probablemente
largue solo, o con un par de barcos más. En la
reunión de timoneles le entregarán una planilla
en la que le informarán cuantos minutos después
del inicio del proceso de partidas larga su barco. En
la embarcación CR verá un gran reloj que
marca la cantidad de horas y minutos transcurridos desde
el inicio del proceso de partidas. Este reloj se actualizará
cada medio minuto con una señal sonora. Cuando
el reloj marque el tiempo que le indica la planilla, puede
partir.
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Mundial
de J80
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Éxito
sin precedentes en el
Campeonato del Mundo de J80
127
barcos y 10 países inscritos para la gran cita
de Santander
El
gran interés que ha despertado el Mundial 2009
de la clase J80, que se disputará del 4 al
11 de julio en Santander, se ha confirmado con la
masiva inscripción. Finalizado el primer plazo,
que concluía el 1 de junio según el
Anuncio de Regata, el Real Club Marítimo de
Santander ha decidido no hacer uso de su potestad
para ampliarlo, al haberse cubierto con creces todas
las expectativas.
El
actual listado de inscritos incluye 127 embarcaciones
y más de medio millar de regatistas, que buscaran
el cetro mundial en aguas cantábricas el próximo
mes de julio. La importante participación extranjera
totaliza 48 barcos, representando a 9 países,
que se unirán a los 79 barcos llegados de toda
España.
Francia
es el país extranjero que con sus 30 inscritos
aporta la mayor flota, junto a Gran Bretaña que
cuenta con 7 barcos. Alemania inscribe tres barcos,
Suecia y Estonia acuden con dos embarcaciones, mientras
que Estados Unidos, Bélgica, Holanda e Italia
tendrán un representante. Los españoles
participantes provienen de casi todas las comunidades
autónomas costeras. De las distantes Canarias
llegan 3 equipos, por 2 de Baleares; el País
Vasco (13), Cataluña (11) y Galicia (10) aportan
el grueso de la flota forastera, junto a la importante
flota local de Cantabria con 33 barcos. Murcia con 4
y Valencia con un único equipo completan la armada
española.
Reunir
127 monotipos de esta eslora marcará un hito
en la vela europea y mundial, confirmando la buena salud
y el interés que despiertan las competiciones
en este tipo de barcos que compiten en tiempo real.
Como referencia baste comentar que en el pasado Mundial
de J80, celebrado en Kiel (Alemania), se reunieron 65
barcos, prácticamente la mitad que en la inminente
edición. Así lo manifestaba Jeff Johnstone,
Presidente del J-Boats, astillero norteamericano que
fabrica el monotipo J80: La propuesta de Santander
para acoger este Mundial de J80 fue realizada por la
Asociación Española de J80, basada en
sus excelentes condiciones para navegar y contar con
una numerosa y competitiva flota de J80. La Clase Internacional
lo aprobó unánimemente, y supondrá
la primera vez en quince años que España
acoja un campeonato internacional de J80. Sobre
la flota española Johnstone comentaba: España
ha sido el país donde la clase más ha
crecido en los tres últimos años y se
han proclamado campeones mundiales desde entonces. Hasta
que los españoles ganaron los mundiales de 2007
en Francia y de 2008 en Alemania, en todos los anteriores
se impuso un equipo del país organizador. Sé
que varios equipos punteros de otros países acudirán
a Santander ¡¡para recuperar la corona!!
El Presidente de J-Boats resumía en una frase
sus expectativas: El Campeonato que organiza Santander
será uno de los eventos más importantes
del año de todas las clases monotipo.
Toda
la información en la web oficial con un CLICK
AQUÍ
Foto:
Chapifoto
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Desafío
Español
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IBERDROLA
VUELVE AL AGUA
COMPETIRÁ
DEL DOS AL CINCO DE JULIO EN VALENCIA
Iberdrola
vuelve al agua en el Trofeo de la Reina
Competirá con dos barcos: un GP 42, que estará
patroneado por Laure Wizner, y un Platú, en el que
estará a la caña Manu Weiler
NACHO
GÓMEZ. Valencia 27/06/09 - 12:36.
El
nuevo proyecto náutico de Iberdrola ya tiene fecha
para su debut competitivo: será en el Trofeo de la
Reina, que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de julio
en aguas del Náutico de Valencia.
Después
del desmantelamiento definitivo el mes pasado del Desafío
Español por las incertidumbres existentes sobre el
futuro de la America's Cup, la empresa energética
se quedó con la base del equipo en Valencia y fundó
un nuevo proyecto que aún está decidiendo
su futuro, pero que ya da las primeras muestras de actividad.
Iberdrola
competirá con dos barcos: un GP 42, que estará
patroneado por Laure Wizner, y un Platú, en
el que estará a la caña Manu Weiler.
Es especialmente ilusionante el caso de Weiler, considerada
la gran promesa de la vela española en match race,
ya que va a ser la primera ocasión en la que compita
con los colores de Iberdrola. Si tiene un buen rendimiento
a la caña, lo lógico es que empiece a entrar
en la agenda de Agustín Zulueta pensando en
el futuro de la Copa América
Fuente
info Diario Marca
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Optimist
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CAMPEONATO
NORTE E
NORDESTE DA CLASSE OPTIMIST
Yacht
Clube da Bahia se prepara para realizar a maior edição
do evento
Entre
os dias 20 e 25 de julho, O Yacht Clube da Bahia realizará
o 36º Campeonato Norte e Nordeste da Classe Optimist,
que deverá reunir cerca de cinquenta velejadores
de diversos estados do Brasil.
A
classe Optimist, por ser destinada a velejadores entre 07
e 15 anos de idade, é considerada a base da vela.
O Campeonato Norte e Nordeste, que a cada ano é realizado
em um dos estados da região, foi realizado em Salvador
em 2006 e após três anos retorna às
águas da Baía de Todos os Santos com a promessa
de ser o maior Campeonato Norte e Nordeste da Classe em
todos os tempos.
Para
tanto o Yacht Clube da Bahia já começou a
ser preparar para receber velejadores de Pernambuco, Brasília,
Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo, Distrito
Federal, entre outros, que deverão confirmar participação
nos próximos dias.
O
evento servirá como um treino de luxo para os velejadores
que participarão do Campeonato Brasileiro da Classe
Optimist em janeiro de 2010, que também será
realizado no YCB. Por isso, o grande interesse dos velejadores
de outras regiões em se fazererem presentes no campeonato.
"O
interesse dos velejadores no evento como treino para o Brasileiro
é um fato, no entanto, nos últimos anos temos
percebido um aumento da participação de velejadores
de outras regiões nos campeonatos regionais e estaduais
realizados no Yacht Clube da Bahia. Isso sem dúvida
se deve à ótima organização
dos nossos campeonatos e às excelentes condições
que a Bahia oferece para a prática da vela".
Comenta Luis Eduardo Pato, Gerente de Vela do YCB.
O
Yacht Clube da Bahia, ao longo dos seus 74 anos, se firmou
como o principal fomentador do desenvolvimento da vela no
estado da Bahia e, a partir de 2005 passou a investir de
forma cada vez mais consistente na classe Optimist, por
entender ser esse o principal caminho para a formação
de atletas de alto nível. Nesse últimos quatro
anos, o Yacht Clube da Bahia re-estruturou totalmente sua
escola de vela, investiu em equipamentos e formação
de profissionais, promoveu um grande número de regatas
e campeonatos, apoiou a participação de seus
velejadores em campeonatos e treinamentos fora do estado
e passou a contar com acompanhamento técnico permanente
para os velejadores da classe. Atualmente o clube trabalha
na implantação de um novo formato de administração
da escola de vela, visando aumentar a capacidade de divulgação
e captação de adeptos para o esporte.
Como
resultado do trabalho na base da vela, o Yacht Clube da
Bahia detem atualmente os títulos de Campeão
Geral Norte e Nordeste, conquistado em 2008 por Kim Vidal
e de campeão Feminino, conquistado na mesma data
pela velejadora Juliana Duque (Colégio Integral).
Maiores informações sobre o evento, no site:
www.icb.com.br
Fotos em anexo. Crédito: Maurício Cunha
Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-amail: vela@icb.com.br
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Viaje
de la Fragata Libertad
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La
fragata ARA Libertad
está en Irlanda
Arribó
a Dublín el martes, luego de su paso por Ámsterdam.
El buque escuela de la Armada comienza su viaje de regreso.
IRLANDA
- La fragata ARA Libertad, conocida como la
embajadora de los mares, arribó el martes a Irlanda,
país natal del almirante Guillermo Brown
luego de visitar Ámsterdam (Países Bajos),
uno de los centros históricos más importantes
de Europa, donde permaneció hasta el viernes 12.
Dublín
es el quinto puerto extranjero que toca la fragata ARA
Libertad con los guardiamarinas de la Escuela
Naval Militar en comisión. Luego de su paso por
La Coruña (España), navegó durante
seis días rumbo a la capital de los Países
Bajos donde la tripulación tuvo la oportunidad
de visitar distintos puntos culturales.
En
Irlanda permanecería hasta el 21 de junio, cuando
ponga proa a Boston (Estados Unidos) cruzando el océano
Atlántico e iniciando el viaje de regreso a Argentina.
La
Venecia del norte
La
entrada al puerto de Ámsterdam, uno de los puertos
turísticos y comerciales más importantes
del mundo, se realizó sin problemas. Atravesaron
un angosto canal con un moderno sistema de exclusas, trayecto
de la derrota que se convirtió en una nueva experiencia
para muchos integrantes de la dotación.
La
ciudad se caracteriza por sus antiguas y magníficas
obras arquitectónicas, logrando una combinación
armónica entre estructuras de siglos pasados y
modernas edificaciones. La enorme presencia de canales
contribuye a alcanzar una elegancia única, será
por ello que es llamada la Venecia del norte.
La
comitiva argentina visitó zonas de gran interés
cultural como la Corte Internacional de La Haya, la Escuela
Naval Militar holandesa y el museo de Anna Frank, entre
otros destinos turísticos.
A
bordo de la Fragata, tuvo lugar la tradicional recepción
oficial a la que asistieron embajadores de distintos países
como Ecuador, México, Uruguay, Suiza y Argentina,
autoridades de la Corona Holandesa y corredores del Último
Rally-Dakar (Argentina-Chile 2009).
Al
día siguiente, visitaron la Royal Netherlands Naval
College que está situada en la ciudad de Nordland.
Allí fueron recibidos por los oficiales instructores,
quienes les brindaron una detallada exposición
sobre las actividades llevadas a cabo por la Armada de
ese país, así como las propias de la Escuela.
El
recorrido prosiguió por el museo perteneciente
al establecimiento educativo, donde les relataron hechos
trascendentes de la historia naval holandesa y concluyeron
con la visita a un submarino.
Sede
política y judicial
El
último día de estadía, visitaron
la ciudad de La Haya sede de la justicia, el gobierno
o el parlamento holandés.
La
jornada comenzó en el Palacio de la Paz, sede de
la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas,
donde conocieron cómo funciona ese órgano
judicial. Durante el recorrido al palacio, se entregó
un presente al Secretario de dicha corte.
Luego
concurrieron al moderno edificio donde funciona la Corte
Penal Internacional, tribunal de justicia internacional
permanente que juzga, entre otros, los crímenes
de guerra cometidos en la ex Yugoslavia y Ruanda.
Las
pinturas de Johannes Vermeer, Rembrandt van Rijn y
Paulus Potter que se exhiben en La Galería
Real de Pinturas Mauritshuis (Casa de Mauricio), fueron
algunas de las obras de arte del siglo de oro holandés
que pudieron apreciar durante el recorrido por este edificio
construido en 1640 para el Conde Juan Mauricio de Nassau.
La
visita por la ciudad de La Haya finalizó en la
Embajada Argentina en Holanda donde tuvieron una amena
recepción.
Posteriormente
la comisión argentina visitó las ciudades
más importantes de Bélgica, país
de Europa Noroccidental, que se destaca por sus ostentosas
obras arquitectónicas y bellos paisajes.
19/06/09
GACETA MARINERA
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Puerto
de Buenos Aires
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La
jurisdicción, el gran tema que continúa en
debate (Puerto de Buenos Aires)
El
3 de junio de 1992, el Congreso sancionó la ley 24.093
vinculada con la habilitación, administración
y operatoria portuaria, estableciendo entre otras cosas,
un proceso de transferencia del dominio, uso y explotación
de los puertos a las jurisdicciones provinciales, a requerimiento
de los respectivos distritos.
En
su artículo 11 dice: "A solicitud de las provincias
y/o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en
cuyos territorios se sitúen puertos de propiedad
y/o administrados por el Estado nacional, y mediante el
procedimiento que al respecto determine la reglamentación,
el PE les transferirá a título gratuito, el
dominio y la administración portuaria".
"Tales
transferencias se realizaron en todos los casos con excepción
del puerto de Buenos Aires, ya que el decreto 1029/92, suscripto
por el presidente Menem, vetó parcialmente la ley
aludida, quitándole a la Ciudad la facultad de requerir
la transferencia del mismo, fundándose en que la
por entonces Municipalidad "era un ente descentralizado
que actúa dentro de la esfera del gobierno federal",
dijo la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital), quien a
fines de mayo último presentó un proyecto
para la transferencia a la Ciudad "del inmueble conocido
como Dársena Norte".
A
partir de la reforma constitucional de 1994, se creó
el Gobierno Autónomo de Buenos Aires, con "facultades
propias de legislación y jurisdicción".
De ese modo no puede hablarse más de "un ente
descentralizado que actúa dentro de la esfera del
gobierno federal" y por lo tanto "no puede seguir
manteniéndose con sustento lógico, político
y racional, el fundamento vertido en el veto presidencial",
añadió Giudici.
Por
su parte, la Administración General de Puertos, emitió
un comunicado diciendo que la regularización del
predio "forma parte del plan integral que se viene
ejecutando a partir de la promulgación de la ley
23.696 de Reforma del Estado, que concesionó el Puerto
Buenos Aires y provincializó el resto de los puertos
del país". Destacó que el rol del Puerto
Buenos Aires es vital para una política portuaria
nacional y que "mantener su administración en
manos del Estado Nacional hace a la esencia del sistema
federal de gobierno, por cuanto permite la atención
de productos elaborados en distintas regiones del país
o con destino a ellas, con un espíritu federalista
y promocional, absorbiendo los costos de explotación,
y el mantenimiento del dragado y balizamiento, lo que es
de gran incidencia porcentual en los recursos financieros
que se obtienen de su explotación".
23/06/09
LA NACION
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36ª
Rolex Ilhabela Sailing Week
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Organização
divulga
relação prévia de inscritos
30/06/2009
- 00h07
A 36ª
Rolex Ilhabela Sailing Week, principal competição
de vela oceânica da América Latina, terá
sua abertura oficial no próximo sábado (04/07).
Este também será o último dia para
os interessados garantirem participação. Até
o momento cento e noventa veleiros, de vários estados,
já garantiram presença.
Nesta semana a organização divulgou no site
oficial da competição, produzido pela Equipe
Bóia 1 e publicado no endereço www.risw.com.br,
a lista prévia dos inscritos divididos pelas classes
convidadas ORC Internacional, ORC Club, S40, Hpe25, Bra-RGS,
Bico de Proa e Multicasco. Também foi publicada as
Instruções de Regata, com todos os detalhes
técnicos pertinentes aos quase 1.600 velejadores
participantes.
Juiz
da Americas Cup é destaque em Ilhabela
A 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week 2009,
que será disputada de 5 a 11 de julho, em Ilhabela,
já tem definidos os integrantes da Comissão
de Regata, da Comissão Técnica e da Comissão
de Protestos. Um dos maiores destaques da relação
de juízes é o italiano Alfredo Ricci, que
tem no currículo, por exemplo, atuações
na Americas Cup e na Louis Vuitton Cup de 2004 e 2007.
Fez parte também da Comissão Técnica
da Olimpíada de Qingdao, na China, em 2008, além
de chefiar diversos júris do World Match Tour Racing.
O principal evento náutico da América Latina
contará ainda com árbitros argentinos de reconhecida
competência, o que é fundamental para o bom
andamento da parte técnica da competição.
Fernando Sanjurjo trabalhou na juria das classes IMS 500
e 600 da Copa Del Rey, em Palma de Mallorca, na Espanha,
em 1999, 2001, 2002, 2003 e 2004. Atuou também em
diversos Campeonatos Mundiais das classes Snipe, Soling,
Vaurien e 29er.
O também argentino Flavio Naveira estará presente
em Ilhabela. Ele foi juiz internacional da etapa mundial
de Match Race do ano passado, em Vitória (ES) e de
diversos outros eventos barco contra barco na América
do Sul.
Comissões da 36ª Rolex Ilhabela Sailing Week
Comissão de Regata:
Carlos Eduardo Sodré (Cuca) - Árbitro Geral
Ann Viebig - Juiz Internacional de Regata
Pedro Paulo Petersen - Juiz Internacional de Regata
André Nunes - Juiz Nacional de Regata
Daniel Fontana - Juiz Nacional de Regata
Humberto Albuquerque - Juiz Nacional de Regata
Marcelo Reitz - Juiz Nacional de Regata
Marcos Cardial - Juiz Nacional de Regata
Adriano Bandeira - Juiz de Regata
Ricardo Câmara - Juiz de Regata
Márcia Costa - Auxiliar de Regata
Marione Marcário - Auxiliar de Regata
Ivo Leite da Silva - Auxiliar de Regata
Rogério Albuquerque - Coordenador Geral
Carlos Frederico Magalhães - Resultados
Jean Shinzato - Inspeções / Medições
Carlos Bohne - Inspeções / Medições
Henrique Sauerbronn - Beach Master
Daniela Bandeira - Secretaria da Comissão Técnica
Comissão Técnica
Carlos Eduardo Sodré (Cuca) - Árbitro Geral
José Manuel de Aguiar Nolasco - Coordenador
Ann Viebig - Assistente de Coordenação
Abraham Lincoln Rosemberg - ABVO
Fabiana Magalhães - Secretaria da ABV0
Valdir Petersen - Coordenador BRA-RGS
Walter Becker - Coordenador BRA-RGS-SP
Claudio Cambria - YCA
Comissão de Protestos / Júri:
Claudio Ermel Ferraz - Presidente / Juiz Internacional -
BRA
Alfredo Ricci - Vice-Presidente / Juiz Internacional - ITA
Fernando Sanjurjo - Juiz Internacional - ARG
Flavio Naveira - Juiz Internacional - ARG
Eduardo Porto - Juiz Internacional - BRA
Boris Ostergren - Juiz Nacional - BRA
Dionysio Sulzbeck - Juiz Nacional BRA
Inscrições
- As inscrições para a Rolex
Ilhabela Sailing Week continuam abertas e os interessados
devem assegurar participação apenas pelo site
www.risw.com.br.
Estão convidadas para participar da RISW as classes
S40, ORCi, ORCc, BRA-RGS, SMP2, HPE25 e Bico de Proa.
A Rolex Ilhabela Sailing Week é organizada e sediada
pelo Yacht Club de Ilhabela e tem patrocínios da
Rolex, Mitsubishi Motors, Semp Toshiba, Bradesco Private,
com apoios da Gol Linhas Aéreas, Hertz, Brancante
Seguros, Marinha do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela,
CBVM, YCA, ABVO (classes ORCi, ORCc e SMP2) e das classes
S40, HPE25 e BRA-RGS.
Relação
de veleiros inscritos da RISW 2009
Fuente:
www.boia1.com.br
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MONOTIPOS
- RANKING CATARINENSE
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Velejadores
enfrentam frio intenso
Um frio próximo dos 10 graus acompanhou os 41 velejadores
que disputaram a terceira etapa do ranking catarinense de
monotipos neste final de semana na raia de Jurerê,
em Florianópolis.
29/06/2009
- 23h59
As três regatas de sábado ainda foram contempladas
com muita chuva, a partir das 12 horas, mas com bons ventos,
em torno dos 8 nós soprando de sudoeste. Hoje (domingo),
o vento de mesma direção soprou perto dos
6 nós no início dos trabalhos, às 11
horas, e praticamente desapareceu no final da última
de duas regatas do nublado domingo.
O Iate Clube de Santa Catarina - Veleiros da Ilha (ICSC)
sediou essa terceira etapa do ranking promovido pela Federação
de Vela do Estado de Santa Catarina (Fevesc), que conseguiu
colocar na água velejadores de Optimist Estreante
e Optimist Veterano; Laser Standard, Radial e 4.7; Snipe,
420 e Hobie Cat 16, mas o frio e a chuva afugentaram os
velejadores de Dingue, Byte e Prancha a Vela. Apesar do
tempo ruim, conseguimos fechar cinco regatas, o que garantiu
um descarte e uma competição mais completa,
comemorou o presidente da Comissão de Regatas, Eduardo
Pires, o Pirão.
O ICSC aproveitou a cerimônia de premiação
da etapa para diplomar os novos atletas de três níveis
da Escola de Optimist, a classe inicial da vela. Não
estamos aqui querendo formar apenas velejadores, mas sim
bons cidadãos, e acho que estamos conseguindo fazer
isso, declarou o professor Bruno di Bernardi. Para
o vencedor dessa etapa na Optimist Estreante, Fernando
Zomer Alves, o dia foi perfeito: Estou muito feliz em
ter vencido nessas condições bem no dia que
vou receber meu certificado, falou o alegre velejador de
11 anos que, nos últimos quatro meses, viajou quase
200 quilômetros de Criciúma até a capital
exclusivamente para participar das aulas.
Primeiros colocados na terceira etapa:
Optimist Estreante
1º - Fernando Zomer Alves
2º - Heitor Koerich da Silveira
3º - Rafael Levien Corrêa
Optimist Veterano
1º - Mario Mazzaferro
2º - Daniel Platt de Matos
3º - Flávio Lopes da Costa Neto
Laser Standard
1º - Eflabio A. B. Batista
2º - Bruno Ferreira da Silva
Laser 4.7
1º - Luca Mazzaferro
2º - Maria Cristina Boabaid
3º - Eduardo Beirão
Laser Radial
1º - Bethina Hoffmann
Hobie Cat 16
1º - Ricardo Halla/
2º - Marcel DAlmeida/
Snipe
1º - Alex Juk / Jorge Gaindzinski
2º - Ricardo Grassmann / Lisiane Geisler
420
1º - Amanda Arcari / Rodolfo / Leviem Corrêa
Fonte: Jeni Andrade / www.boia1.com.br
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ECO
Sailor's
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Los
trabajos para sanear
el Riachuelo aún no
tienen fecha
Pese
al desembolso del Banco Mundial, sólo se proyectan
las sedes de la autoridad de cuenca.
A pesar
del anuncio de la llegada de fondos frescos del Banco Mundial
para la limpieza del Riachuelo, aún no hay un cronograma
de las obras de saneamiento presentadas ante la Justicia.
Si el desembolso llega el año próximo, los
colectores cloacales sólo podrían comenzar
a construirse a fines de 2010.
LA NACION
entrevistó a Homero Bibiloni, secretario de
Ambiente de la Nación, quien dijo que, aunque no
se puede precisar la fecha exacta del comienzo de las obras,
se prevé el desembolso de una partida anticipada
de 4 millones de dólares, en concepto de adelanto
del crédito del Banco Mundial por US$ 840 millones,
para construir tres sedes de la Autoridad de la Cuenca Matanza
Riachuelo (Acumar).
El funcionario
aseguró, además, que no se reeditará
lo que sucedió con el crédito del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) otorgado en 1998, durante la gestión
de María Julia Alsogaray, y luego desviado
a otros fines, ya que "hay un fallo de la Corte Suprema
que cumplir y una institución, Acumar, con presencia
institucional".
-
¿Cuándo se empezará con las obras de
saneamiento de la cuenca ahora que se anunció la
llegada del crédito?
-En
el marco del contexto internacional este financiamiento
es una buena noticia que nos ubica en una perspectiva distinta
de lo que muchos dicen acerca de que éste es un país
que no está inserto en el mundo. El banco no es un
organismo de caridad precisamente.
Aunque
no soy un experto en manejo internacional de fondos, el
desembolso demorará un poco. Recién se hizo
el anuncio. Veníamos preparando para gastar rápido
la nueva estructura de Acumar. Vamos a tener una especie
de traje nuevo y robustecido.
-¿Y
en qué consiste?
En sistemas
de auditorías aprobadas en la última reunión.
Hay varias obras por empezar. Está prevista una inversión
de 4 millones de dólares para los edificios de Acumar
en la cuenca. El de la cuenca baja estará en Avellaneda.
En la alta cuenca hay un ofrecimiento en Cañuelas,
en donde hay que hacer un edificio. Calculamos que para
el primer trimestre del año que viene estaríamos
habilitando una de las sedes.
-¿Pero
descentralizar la Acumar no traerá superposición
de jurisdicciones, el problema principal que tiene el saneamiento
del Riachuelo?
-No
hay que entender mal, se trata de tener una ventanilla de
atención en cada uno de los lugares. Son oficinas
de Acumar en el territorio.
-Una
duda que surgió en estos últimos días
es acerca del destino de los fondos. ¿No ocurrirá
lo mismo que con el crédito del BID, que se usó
para otra cosa?
-Esto
no va a volver a suceder por dos razones: acá hay
un fallo que hay que cumplir y hay una autoridad interjurisdiccional
que no existía antes. Esa fue una de las razones
por las que el crédito del BID fracasó. Y
el tercer punto es que la fenomenal crisis de 2001 y el
gobierno de la Alianza llevaron a que hubiera que destinar
gran parte de esos fondos a una redistribución social.
Además de que el Banco Mundial establece metas de
cumplimiento, también están el defensor del
pueblo y el frente activo. Ambos están monitoreando
el proceso. Acumar es el único organismo que tiene
control de resultados en tiempo real.
-Con
respecto a esos controles, se denunció que no se
está cumpliendo con los tiempos establecidos por
la Corte Suprema.
-A lo
que hay que apuntar es a que la estructura que se crea sea
eficiente. Hay que decidir si queremos que se busquen las
soluciones o si queremos encontrar problemas de detalles.
Probablemente hubo un retraso, pero administrar algo de
esta complejidad no es sencillo. Tiene sus dificultades
y obstáculos. Hay que distinguir qué se hizo
antes y qué se hace ahora. Lo importante es que,
aunque uno tenga un número alto, se vea que se avanza.
-¿Entonces
las obras cuándo empiezan?
-AySA
tiene bastante avanzado el plan de saneamiento, para el
que cuenta con US$ 693 millones. Habrá un mediano
y un largo plazo en las obras. El cronograma establecido
por el Banco Mundial da un máximo de seis años.
-¿Qué
pasa con los controles que se retrasan?
-En
primer lugar estamos haciendo un censo de personal. Los
inspectores que se dijo que estaban [por los 92 nombrados
por Romina Picolotti] no están o nunca se presentaron.
Creemos que a partir del segundo semestre la estructura
empezará a funcionar de menor a mayor. Estamos integrando
un cuerpo unificado para darle más potencia.
-¿Y
respecto del estudio epidemiológico?
-Primero
había que determinar cuáles eran los sistemas
de medición que se iban a utilizar, y se avanzó
en convenios que se hicieron con laboratorios.
22/06/09
LA NACION
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Sponsors en Optimist
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JULIANA
DUQUE SE PREPARA PARA DEFENDER O TÍTULO DO N/NE
Velejadora
baiana recebe apoio do colégio para os seus desafios
no esporte.
Aos
13 anos de idade a velejadora baiana Juliana Duque
do Yacht Clube da Bahia vem se destacando como uma grande
promessa da vela do estado.
Determinada
e dedicada aos treinos, Juliana conquistou em 2008
o título de Campeã Norte e Nordeste da Classe
Optimist, na praia de Maria Farinha em Pernambuco,
título inédito para a vela baiana e que será
defendido entre os dias 20 e 25 de julho de 2009 em águas
conhecidas, já que o campeonato será realizado
no Yacht Clube da Bahia, onde Juliana treina quatro dias
por semana na equipe do clube sob o comando do técnico
Mário Urban, Campeão Brasileiro de
Optimist em 1993.
Além
da rotina semanal de treino, Juliana tem participado dos
principais campeonatos do país e de treinamentos
fora do estado. Além do Norte e Nordeste, terá
pela frente o Campeonato Sul Brasileiro em setembro, em
Porto Alegre, o Campeonato Baiano em outubro e o Campeonato
Brasileiro em janeiro de 2010 em Salvador, no Yacht Clube
da Bahia.
Seu
desempenho e potencial esportivo motivou o Colégio
Integral, onde estuda, a apoiar sua trajetória. O
Colégio Integral possui um plano de apoio em diversas
modalidades, visando incentivar a prática do esporte
entre seus alunos. "Disciplina, respeito, trabalho
em equipe, superação. São características
como estas que marcam um atleta. Por isso, no Integral o
esporte é usado como mais um instrumento de formação
dos alunos, trazendo ganhos acadêmicos e humanos",
justifica Daniela Drummond, Gestora do Departamento
de Marketing do Colégio Integral.
Foto em anexo. Crédito: Maurício Cunha
Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil:
Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
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