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 Buenos Aires, sábado 20 de enero de 2018 - Nº718 

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Montevideo, Uruguay
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Podio Moth:
Fran Bellocchio, Mario Segers y Franco Greggi.

Foiling Week Punta

FINAL DEL CAMPEONATO DE CLASES FOILING

Luego de tres dias con inmejorables condiciones, el domingo 14 de Enero la meteorología no ayudó para terminar el programa de regatas.

Sin embargo todas las clases menos los catamaranes, pudieron largar mas de 10 regatas, lo que hizo que el campeonato sea un verdadero éxito y que todos los competidores y autoridades confirmen una segunda edición de esta moderna regata que en el año 2019 promete ser mucho más grande en cantidad de participantes.

Desde la clase Moth particularmente queríamos agradecer especialmente al Yacht Club Uruguayo, Gustavo Coll, Bernie Knupell y todos los que ayudaron para que esto sea una verdadera fiesta del foiling.

Los Podios finales:

MOTH
1.Mario Segers (YCA)
2.Francisco Bellocchio (YCA)
3.Franco Greggi (YCA-NORDELTA)

FOILING KITE
1.Nico Landauer (SDYC)
2.Jose Fazio (FSK)
3.Nicolas Ocariz (CRSN)

WASZP
1.Federico Waksman (YCU)
2.Phillip Umpierre (YCU)
3.Gonzalo Ramos Vertiz (CNSI).

Clase A
1.Sergio Mehl
2.Sergio Armesto (YCA)
3.Alberto Viera

Fuente: Clase Moth

 

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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Nicolás González

Esta semana en Buenas & Malas tuve el honor y placer de conversar con Nicolás González, luego de una gran actuación que tuvo con su Doufour 40 auspiciado por (LADY MARLINE) con el que ganó la emblemática regata entre Bs As y Punta del Este.

Recordemos que con este mismo barco, Nicolás consiguió ganar la última Regata Oceánica Bs As - Rio de Janeiro que, como habitualmente, tuvo su buena rosca de proa que exigió al máximo a las tripulaciones y naves.


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Nicolás, la mejor manera de empezar el año. Muchas gracias por estos minutos.

¿Le hiciste algo al Dofour 40 para este campeonato?

Nicolás González: (NG): Si, muchas gracias Sebastián. Bueno el barco es mi Hobie, entonces cuando no estoy trabajando en Europa, mi tiempo lo uso en el barco. Además de vacacionar en el barco con mi familia, algo que normalmente hago en diciembre y los primeros días de enero.

Entonces todos los días que estoy en Montevideo o Punta del Este, le hago cosas. Así que hago lo mejor que puedo, y es un barquito que dentro de lo que mi capacidad me permite, está optimizado.

SW: Ganaron la regata Bs As - Punta del Este por una ventaja considerable.

NG: Tenemos una muy buena tripulación, la verdad es que contamos con dos argentinos que son de lo mejor que hay; Alfredo Rovere (importado de Rio de Janeiro) y Gonzalo Martínez. (Rovere ex Campeón Mundial de J24 y Gonzalo Martínez fue trimer del MATADOR, del NEGRA y el NEFERTITI)

Son muy buenos, evidentemente es un equipo amateur, porque no estoy para armar una tripulación profesional. Pero encarándolo siempre con una filosofía lo más profesional posible, y por eso estos amigos que son profesionales, me acompañan amateurmente. Junto con ellos y otros amigos que me acompañaron también en el NEGRA, se armó una muy buena tripulación.

Por eso es una fuerte tripulación, un buen equipo. A diferencia de los barcos en los que corro habitualmente, en el DOLE hago de; Caña, Táctico y ahora fue también de Navegante. Una cuestión compleja la de realizar tres tareas juntas, pero creo que es algo a lo que un poco estamos acostumbrados los Latinoamericanos. (risas)


SW: ¿Hubo alguna clave durante el recorrido, sentís que tuvieron alguna decisión fundamental para conseguir esta victoria?

NG: Hubo dos puntos fundamentales, empezando por el trabajo en el barco que fue grande, para que te des una idea; en los últimos 10 a 12 días antes de la regata, desde las 6 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, trabajé absolutamente todos los días arriba del DOLE.

Fondeado en la Isla Gorriti con mi familia, trabajando arriba del barco. Absolutamente todo; cabos, maniobras, ventanas o tambuchos. Soy un obsesivo del buen funcionamiento de las cosas y como estaba de vacaciones, tuve tiempo y le dediqué muchas horas.

Hicimos velas nuevas; Mayor, Genoas y Spinakers nuevos con mi amigo Juancito Garay que es un crack y me ayuda con todo el tema de las velas e hizo un trabajo excelente. Así que la preparación del barco estuvo impecable y por eso no se rompió nada durante la regata. Por otro lado como faltando casi una semana para la largada, ya se podía ver el pronóstico, también preparamos el barco para esas condiciones.

SW: ¿Estuvieron todos en cubierta sin dormir hasta Punta del Este?

NG: Por supuesto. Prácticamente timoneé toda la regata, exceptuando un par de recreos que me tomé, timoneé toda la regata.

Todos se la bancaron muy bien, en un momento Dominique Knuppel que en la banda era la que estaba más a proa, me pasó por a lado y le pregunté cómo estaba, me contestó que no podía ser mejor.

Pero no hay una clave sola, es una suma de cosas; entre las más importantes fue que si bien hicimos una mayor nueva de regata, decidí largar con la mayor de dacron que está muy buena, es triradial y con la que corrí la edición anterior del circuito, la regata a Rio y otro montón más de regatas más, pero está muy bien.

Por el pronóstico que teníamos decidí largar con la mayor de dacron que tiene dos rizos y está muy bien. Evidentemente en las primeras dos o tres horas de regata, perdimos algo de performance, porque además es más chica que la mayor nueva. Pero cuando a las 22hs entró el viento fuerte del Sur Sudeste (160º / 170º) y tuvimos que tomar el segundo rizo, el DOLE iba para adelante como loco. Por eso otra clave estuvo en poder tomar el segundo rizo con el G3 a full, el Dufour 40 navegó mucho más rápido que los rivales.

El viento aumentó primero a unos 20/25 nudos, pero a las dos horas ya estaba en 30knts con olas grandes que te obligaban a derivar un poquito el rumbo para cuidar el barco. Pero con los dos rizos en la mayor y el G3, el DOLE era un "tren".

Desde Montevideo, pasamos al lado de Flores en un borde con rumbo Sudeste (135º), porque entendía que el viento a las 11hs bornearía al Sudeste (120º/130º), en ese momento navegábamos con viento del Este y por eso tiramos un borde de aproximadamente una hora y media alejándonos de la costa uruguaya. Yo le hubiera dado un poco más todavía, pero había algo de ansiedad abordo; me cargaban porque el rumbo hacia el banco Inglés era bastante jugado.

A los 20 minutos de haber virado para abandonar el borde rio adentro, el viento borneó a la derecha como esperábamos y se puso del 120º. Entonces nos dio derecho a Pta Negra, Piriápolis, acortando mucho la distancia con los de adelante y separándonos bastante de los de atrás. Ese borde fue clave.

La verdad es que sentí muy bien al DOLE, muy rápido con las velas nuevas, además de seco. No se mojó nada adentro. A pesar de haber sido una dura navegación, adentro del barco estuvo espectacular.

SW: ¿Le hiciste alguna modificación en el aparejo?

NG: Le cambié el stay de proa, tenía un enrollador que se desarmaba y ahora le puse un stay nuevo con tuff luff, también le cambié el stay de popa que tiene una cascada de pastecas para poder regularlo más rápido.

SW: ¿Cómo preparan ahora el DOLE para las regatas en Punta del Este?

NG: Alivianar todo lo que se pueda, usaremos ahora las velas de regata, pero la tripulación es la misma. Es un campeonato duro con rivales muy bien armados y que será bien peleado. Creo que si logramos un podio, será una muy buena campaña.

SW: ¿Sabés qué les pasó al BANZAI y al PROMETEO que no terminaron la regata?

NG: El PROMETEO arrancó el patín del Genoa que le hizo un agujero en la cubierta y los obligó a abandonar la regata. Pero estaban reparándolo para continuar en Punta del Este el resto del circuito. Al BANZAI no sé qué le pasó.

SW: Felicitaciones Nico, los mejores vientos para todo lo que sigue y un gran abrazo para todo el equipo.

Toda la entrevista completa a Nicolás González la podes volver a escuchar por Radio Sailors este domingo en el siguiente horario:
9hs 12hs y 18hs

 
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Rolex Circuito Atlántico Sur 2018
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VISITENO CON UN CLICKEl jueves pasado fue el tercer día del Rolex Circuito Atlántico Sur, edición 2018. Evento organizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.

Las Fórmulas ORC Club, ORC Internacional e IRC corrieron el tradicional Circuito La Barra.

Tuvieron una única largada desde la escollera y realizaron un recorrido de 22 millas, que al comenzar soplaban 8-10 nudos del ESE y fue aumentando, borneando paulatinamente durante el día, hasta llegar a los 18 nudos del Este.

Los J70 por su parte corrieron dos regatas barlovento sotavento.

"Este es nuestro segundo campeonato en la flota" dijo Agustín Romero, timonel de J70. "La venimos pasando muy bien. Realmente las regatas son muy divertidas, siempre con cruces y situaciones de barco a barco,
Las condiciones los tres días fueron excelentes."

Después de las regatas se realizó la entrega de premios parcial de Fórmulas en el Yacht Club Uruguayo, donde compartieron unas cervezas celebrando la mitad del campeonato.

Mañana (por el viernes) será el día libre para todas las fórmulas y clases, así que podrán descansar.

Las instrucciones, resultados y fotos están en el sitio oficial del campeonato.
Para seguir el evento minuto a minuto pueden entrar en las redes sociales:
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Instagram.


Podios preliminares

ORC Internacional
Serie A
1. San Gregorio - Simón Simsiroglu.
2. Gaucho - Funes de Rioja.
3. Crioula 29 - Renato Plass

Serie B
1. Dole - Nicolás Gonzalez.
2. Mad Max - Julian Somodi.
3. Don Ignazio - Carlos Murgia.

Clasificación General
1. Dole - Nicolás Gonzalez
2. Mad Max - Julián Somodi.
3. Gaucho - Funes de Rioja.

ORC Club
Serie A
1. Llanero - David Said.
2. Diva - Diego Bogino.
3. Monte ancho - Raul Moneta.

Serie B
1. Ladino Millenial - Pablo Maffei.
2. Happy Hour - Vicente Ragognetti.
3. Green Pepper - Ricardo Regner.

Serie C
1. Zafiro - Juan Pablo Cardona.
2. Ushuaia - Andés Somodi.
3. Tímido II - Roberto Ferrario.

Clasificación General
1. Llanero - David Said.
2. Ladino Millenial - Pablo Maffei.
3. Diva - Diego Bogino.

IRC
Serie A
1. Cabernet - Alejandro Bellini.
2. #Trending Topic - Johnny B Good - Pablo Micetich.
3. Morocha - Miguel Fraschini.

Serie B
1. Tolerancia Cero - Jorge Ibarborde
2. Sinergia Life Manos - Polvrini/Ávila.
3. Pericles II - Guido Lepori.

Clasificación General
1. Cabernet - Alejandro Bellini.
2. Tolerancia Cero - Jorge Ibarborde.
3. Pericles II - Guido Lepori.

J70
1. Diego García - Chapulín - 15 pts.
2. Francisco Van Aermaete - Si querida - 16 pts.
3. Pedro Garra - Plan B - 27 pts.

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MAPFRE en la Volvo Ocean Race
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Xabi Fernández al timón mientras Pablo Arrarte y Sophie Ciszek triman.
Foto: (c) Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

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Nota de prensa.
Etapa 4 - Día 17.

Los de Xabi Fernández continúan avanzando a máxima velocidad por el Pacífico y ya se dirigen hacia el paso por el estrecho de Luzón con tres de los siete barcos en modo sigilo. A bordo del barco español, la tripulación ya cuenta las horas para cruzar la línea de llegada tal y como confirma el patrón vasco: "Tenemos que decir que estamos deseando llegar"

Océano Pacífico Norte, 18 de enero de 2018
Con apenas 600 millas por delante para que el MAPFRE cruce la línea de llegada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race en Hong Kong, los de Xabi Fernández siguen apretando el acelerador para tratar de avanzar lo más rápido posible hacia el estrecho de Luzón, que separa Filipinas de Taiwan y será el último punto estratégico de la etapa. "Seguimos haciendo millas fáciles hacia Hong Kong y ahora nos quedan menos de 48 horas para poder ver la luz al final del túnel. Tenemos que decir que estamos deseando llegar", afirmaba el patrón vasco en su último email.

Después de casi 6.000 millas de recorrido y más de dos semanas de navegación por el Pacífico desde la salida en Melbourne el pasado 3 de enero, el final por fin está cerca y la flota está jugando sus últimas cartas. Con tres de los siete barcos en modo sigilo y el Scallywag que vuelve a estar visible en el último parte tras 24 horas ocultando su posición, la tripulación del MAPFRE continúa haciendo su contrarreloj y tratando de sacar el máximo rendimiento al barco. Las condiciones, sin duda, están ayudando tal y como confirma Xabi: "Otro día fantástico de navegación, viento de popa con más de 20 nudos de intensidad y muy buenas olas, es muy divertido".

Ahora, con Vestas 11th Hour Racing y AkzoNobel ocultos en el tracker, el equipo más próximo al MAPFRE por delante es el Dongfeng, del que le separan 65 millas. Habrá que esperar por tanto para saber la posición exacta de los de Mark Towill y Simeon Tienpont, aunque el principal objetivo de los de Xabi Fernández sigue siendo apretar al máximo y estar preparados en caso de que surgiese una última oportunidad antes de llegar a Hong Kong.

En palabras de Xabi, "estamos navegando bien, sabiendo que tenemos muy pocas posibilidades de alcanzar a alguien pero asegurándonos de dar lo mejor de nosotros para que podamos aprovechar cualquier oportunidad que nos puedan brindar. Todavía hace calor, como escribí hace dos días, pero mucho mejor y navegando a favor del viento hace que nuestra vida sea más fácil".

Por detrás, otro de los equipos que ha optado por ocultar su posición es el Team Brunel. El VO65 que lidera Bouwe Bekking es el principal perseguidor del MAPFRE y a primera hora de esta mañana se encontraba a unas 42 millas del barco español, una ventaja amplia pero que no deja de mantener alerta a los de Xabi Fernández.

Según las últimas previsiones todo apunta a que el MAPFRE podría cruzar la línea de llegada en Hong Kong entre la medianoche de mañana viernes y las primeras horas de la madrugada del sábado en horario español.

"A veces nos olvidamos de la intensidad que llevamos y que sólo nos detuvimos durante una semana en Melbourne, y después de estos casi 20 días de recorrido estamos deseando llegar para tomarnos un buen descanso", finalizaba afirmando el patrón vasco.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) - HONG KONG. 6.000 millas
Día 17 - 14:00 hora española - 18 de enero de 2018

1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 500,1 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +37,9 millas
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +103,7 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +146,2 millas
** Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), STM* en modo sigilo
** Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), STM* en modo sigilo
** Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), STM* en modo sigilo Fuente: MAPFRE

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Volvo Ocean Race

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Foto: (c) Martin Keruzore/Volvo Ocean Race

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKCinco de los siete barcos han recurrido al modo sigilo en las últimas horas mientras el Scallywag sigue líder, pero pierde millas; el MAPFRE sigue quinto.

18 enero 2018 14:56 UTC
La Volvo Ocean Race pone a disposición de la flota un arma táctica que pueden usar una vez por etapa. Se le conoce como modo sigilo (stealth mode) y permite a un barco ocultar su posición a sus rivales y al público durante tres partes de posiciones consecutivos.

Esta táctica puede ser especialmente beneficiosa cuando un barco tenga previsto hacer un movimiento diferente, como una virada o una trasluchada en un momento concreto de la etapa, ya que los competidores suelen estar muy pendientes de las maniobras de los rivales.

Pues bien; las últimas 24 horas nos han dado una auténtica exhibición de esta particular manera de jugar al escondite, ya que cinco de los siete participantes han recurrido al modo sigilo en un momento u otro para encarar la aproximación final hacia Hong Kong, donde está previsto que lleguen de forma escalonada a partir del mediodía del viernes (UTC).

Únicamente el Turn the Tide on Plastic y el MAPFRE han preferido no jugar al escondite y apurar sus últimas millas a pecho descubierto. Pablo Arrarte, jefe de guardia del MAPFRE, hablaba en el Daily Show de este jueves con el Race Control de la Volvo Ocean Race. "Sabíamos que los Doldrums iban a ser muy difíciles, pero no vamos a hacer un drama de esto. En alguna etapa podía pasarnos algo así, pero estamos muy felices y formamos un equipo muy fuerte", afirmó.

Por delante, el SHK/Scallywag tiene la victoria en su puerto de origen casi en el bolsillo. Y eso que ha habido emoción en las últimas horas, ya que antes de meterse en modo sigilo los de David Witt les sacaban solo 40 millas al Vestas 11th Hour Racing de Chuny Bermúdez de Castro.
(c) Amory Ross/Volvo Ocean Race

Al reaparecer en el parte de las 13:00 UTC de este jueves, han desaparecido automáticamente tanto el Vestas como el team Akzonobel, cuando los líderes están ya a menos de 500 millas de Hong Kong con 37 millas de ventaja sobre el segundo equipo 'visible', el Dongfeng Race Team.

Antes de salir del modo sigilo, el patrón del Scallywag, Dave Witt, insinuó lo igualada que está la parte superior de la flota. "Creo que es bueno para algunos de nuestros aficionados que hayamos estado en modo sigilo porque a algunos les daría un ataque cardíaco si supieran lo cerca que estábamos del resto", dijo Witt. "Estamos líderes, pero el resto está muy cerca", sorprendió.

"No hemos confiado en nuestro programa de routing en este tramo, pero ahora queremos hacerlo porque dice que vamos a vencer al Vestas por una hora y media. A todos los seguidores de Scallywag en Hong Kong: recen una oración por nosotros esta noche", añadió.

A pesar de su cercanía al final, los equipos tienen que afrontar aún varios obstáculos.

Primero deben elegir el momento adecuado para trasluchar para abrirse camino a través de las islas del Estrecho de Luzón sin quedar atrapados en la enorme calma creada por Taiwán, o las islas más pequeñas del norte de Filipinas.
Aproximándose a Hong Kong, el viento puede caer mucho a medida que navegan las últimas millas hasta la línea de meta.

Todas estas incertidumbres aseguran que puede suceder todavía cualquier cosa.
"Se está poniendo interesante ", dijo Simon Fisher, navegante del Vestas 11th Hour Racing. "Todos están buscando sus oportunidades. La ruta que pasa por Filipinas y el Mar de China Meridional tiene varias opciones y habrá que tomar algunas decisiones importantes".

La ETA (hora estimada de llegada) más reciente sitúa a los líderes llegando entre las 1600 y las 2000 UTC del viernes, con el trío de atrás entre las 02:00 y las 06:30 UTC del sábado.

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19 de enero de 2018
Victoria histórica del Sun Hung Kai / Scallywag en Hong Kong, su puerto de origen

El equipo patroneado por David Witt se ha llevado con maestría la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race entre Melbourne y Hong Kong. El MAPFRE español marcha quinto y entrará de madrugada, aunque seguirá líder de la general.
El equipo Sun Hung Kai / Scallywag ha ganado la etapa 4 de la Volvo Ocean Race, liderando a la flota hasta su puerto de origen, Hong Kong.

Es una victoria histórica para el patrón David Witt y sus tripulantes, que han tenido que superar importantes reveses durante etapa antes de alcanzar el liderato con un audaz movimiento táctico en los Doldrums el pasado fin de semana.

"Teníamos un plan y nos mantuvimos firmes. A veces funciona y a veces no, pero esta vez lo hizo", dijo Witt aún desde el barco nada más cruzar la línea de meta como vencedor.

En esta etapa, el tránsito por los Doldrums fue extensísimo, y hubo momentos desde el inicio en los que el Scallywag parecía estar en una posición de dominio. Con el tiempo volvieron a caer a la cola de la clasificación, pero poco antes de salir de las calmas, Witt y la navegante Libby Greenhalgh tomaron la decisión de irse hacia el oeste mucho antes que sus rivales, que seguían hacia el norte en busca de vientos más fuertes.

Este movimiento le dio resultados casi inmediatos en la clasificación, ya que Scallywag estaba más cerca geográficamente de la línea de meta por estar más al oeste, pero los expertos advertían que los barcos del norte seguramente los adelantarían a medida que los vientos alisios llegasen desde el noreste.

Nunca sucedió.
Incluso cuando el equipo de Witt perdió millas recuperando a un hombre al agua después de que Alex Gough fuera arrastrado por una ola, lo recogieron en solo siete minutos, y Scallywag aumentó su ventaja a casi 100 millas.

Dos días antes de la llegada, el margen se recortó significativamente y la presión para el Scallywag aumentó. "Estaba impresionado por la forma en que navegamos en los últimos días", dijo Witt. "Tuvimos una gran ventaja y luego, sin que fuera culpa nuestra, nos quitaron aproximadamente dos tercios. Pero nos mantuvimos firmes, hicimos lo que pensábamos que era correcto y funcionó ".

Con la victoria en la Etapa 4, el Scallywag se lleva 8 puntos (7 puntos por el primer lugar más un punto de bonus por la victoria, lo que les aúpa hasta la mitad de la flota en la clasificación general, en un muy respetable cuarto lugar.

"Siempre íbamos a necesitar más tiempo que los demás para ponernos al día ya que fuimos los últimos en entrar", dijo Witt. "Todos los equipos necesitan un poco de confianza y creo que una cosa que está subestimada en el deporte es el impulso, y esta victoria le dará a los Scallywags mucho de eso... Todos seguimos aprendiendo y vamos a seguir mejorando a medida que avanzamos. "

Witt ha reconocido la importancia del triunfo en la primera escala de Volvo Ocean Race en Hong Kong. Para el dueño del equipo, Seng Huang Lee, que ha apoyado a Scallywag en todos sus proyectos a lo largo de los años, es un gran momento.

"Somos un equipo de propiedad privada y nuestro propietario, el Sr. Lee, ha puesto su pasión, entusiasmo y visión en este proyecto y esta victoria será muy especial para él... Ganar esta etapa será una gran plataforma para Scallywag en el futuro".

Detrás de Scallywag, Vestas 11th Hour Racing (con Chuny Bermúdez de Castro) y Dongfeng Race Team están luchando por el segundo puesto y esperan terminar aproximadamente dos o tres horas por detrás del ganador.
Se prevé que el resto de la flota de forma escalonada durante las siguientes 12 horas, entre ellos el MAPFRE español, que marcha quinto aunque mantendrá el liderato en la general.

Etapa 4 -
Resultados provisionales

1. Sun Hung Kai/Scallywag - FINALIZADO - Hora de llegada: 17:45:42 UTC
2. Vestas 11th Hour Racing - EN COMPETICIÓN
3. Dongfeng Race Team - EN COMPETICIÓN
4. team AkzoNobel - EN COMPETICIÓN
5. MAPFRE - EN COMPETICIÓN
6. Team Brunel - EN COMPETICIÓN
7. Turn the Tide on Plastic - EN COMPETICIÓN

Volvo Ocean Race -
General provisional

1. MAPFRE - EN COMPETICIÓN - 29 puntos (tras la Etapa 3)
2. Dongfeng Race Team - EN COMPETICIÓN - 23 puntos (tras la Etapa 3)
3. Vestas 11th Hour Racing - EN COMPETICIÓN - 23 puntos (tras la Etapa 3)
4. Sun Hung Kai/Scallywag - FINALIZADO - 19 puntos (tras la Etapa 4)
5. Team Brunel - EN COMPETICIÓN - 14 puntos (tras la Etapa 3)
6. team AkzoNobel - EN COMPETICIÓN - 9 puntos (tras la Etapa 3)
7. Turn the Tide on Plastic - EN COMPETICIÓN - 6 puntos (tras la Etapa 3)

Fuente: Volvo Ocean Race

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Laser Olímpico - Guatemala
MAS INFORMACION17 de enero de 2018
Buenos augurios trajo el arranque de la temporada deportiva para el velerista Juan Ignacio Maegli, quien se alzó con el título en la competencia LYC Olympic Class Regata/Laser Atlantic Coast, celebrada hace unos días en Fort Lauderdale, Florida.

 

El 2018 será un año crucial para el atleta de 29 años, ya que en agosto se embarcará en el Campeonato Mundial de navegación a vela, en Aarhus, Dinamarca, donde se otorgará las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La regata en Florida marcó el retorno al alto nivel para Maegli, debido a que el año pasado fue un priorizó su rehabilitación tras una operación para reemplazar un disco afectado por una hernia lumbar (realizada siete meses después de representar a Guatemala en los Olímpicos de Rio).

"Estoy contento con haber ganado, es la primera regata después de los Juegos Olímpicos de Rio. Tuve dos meses de preparación, así que fue duro por el cansancio acumulado en el entreno", manifestó el triple medallista en Juegos Panamericanos.

Con 22 puntos luego de 8 regatas, Maegli se colocó en el primer lugar de la LYC Olympic Class (disputada entre el 13 y 15 de enero), cuya flota de la clase láser estándar intervinieron 44 embarcaciones.

Maegli también dejó sus impresiones sobre los eventos fundamentales: "Será un año importante por la clasificatoria olímpica y por los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (del 19 de junio al 3 de agosto). Además competiré en eventos de la temporada europea, que comienza en marzo".

El historial de Maegli en Centroamericanos y del Caribe da cuenta de una medalla de plata (en la edición de Cartagena 2006) y dos oros (en Mayagüez 2010 y hace cuatro años en Veracruz).

Luego del Mundial en Dinamarca, en el que espera haber saldado con éxito el boleto a sus cuartos Juegos Olímpicos, el navegante nacional se enfocará a finales de año en una regata preparatoria en Tokio, Japón, que le permitirá conocer el escenario de la justa del 2020.

Fuente:http://www.cog.org.gt/node/994

Regatas Previas en Miami
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MAS INFORMACIONSantiago Lange y Cecilia Carranza se quedaron con la "Skiff Midwinter Regatta" en Nacra 17, competencia que se disputó en Miami y que fue la preparatoria para la segunda fecha del Circuito Anual de la World Sailing conocido como Siling World Cup y que se realizará del 21 al 28 de enero en las mismas aguas de la Florida.

Los medallistas dorados argentinos en Rio se quedaron con la octava y última regata y la suma de 19 puntos negativos con los que subieron a lo más alto del podio, arrebatándoles la Copa de Invierno a los británicos Saxton y Dabson, actuales campeones mundiales.

¡¡FELICITACIONES!!

El objetivo de este año para el timonel multi medallista olímpico del Club Náutico San Isidro es conseguir el pasaporte a los Juegos de Tokio 2020, en el mundial de clases olímpicas que se disputará en julio próximo en Dinamarca.

La sorpresa en la fecha del Sailing World Series de Miami que comienza este fin de semana, son las ausencias argentinas. Si bien en la clase Laser St competirán 5 timoneles por Argentina, no estará el representante olímpico Julio Alsogaray que extraoficialmente me comentó vía Facebook que regresa al Laser en la próxima Semana Internacional del Yachting en febrero, en Mar del Plata. Tampoco estaba entre los inscriptos Mateo Majdalani & Eugenia Bosco que vienen muy bien perfilados. Espero que no sea producto de los cambios en los fondos del ENARD y del Deporte de Alto Rendimiento.

Además faltán de la lista los hermanos Lange que nos representaron tan bien en Rio, no está tampoco Bautista Saubidet ni tendremos representante alguna en RS:X femenino. Las 2das líneas solo en un par de clases y en otras aún nos falta la primera línea. Una lástima.

Si bien Facundo Olezza no correrá en Miami, ya nos contó que para su preparación los campeonatos elegidos son otros, las buenas noticias vienen del 470 donde se inscribieron dos tripulaciones celeste y blancas; Ignacio Varisco & Federico García y Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich. Ambas tripulaciones corrieron el Campeonato Nacional Norteamericano de la clase 470, clasificando 22º y 19º respectivamente.

Continuando con la clase 470, otra de las novedades es la potente armada estadounidense donde entre las 6 tripulaciones inscriptas no está y se bajó la nómina disponible al cierre de esta edición, el argentino Lucas Calabrese que hasta mediados de esta semana pasada figuraba entre los competidores inscriptos. Al parecer tuvo cambios importantes en su camino a Tokyo donde ya manifestó que tenía la intención de representar a Estados Unidos.

El Programa indica que este sábado 20 de enero será la inspección de elementos y el lunes a las 18hs la Ceremonia de Apertura.

Entre el martes 23 y el viernes 26 correrán los 49er, 49er FX, RS:X, Nacra 17. Desde el 23 al 27 competirán los Laser St y Radial, Finn y 470. El sábado 27 está programado para las Medal Race en 49er, 49er FX, RS:X y Nacra 17. Mientras que el domingo 28 harían lo propio las clases Laser St y Radial, Finn y 470.

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Mundial de Surf China 2019
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MAS INFORMACIONDesde este viernes y hasta el jueves 25 se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Longboard 2018 surfeando en el legendario point break de izquierda de Riyue Bay, ubicado en Isla Hainan, en el Mar del Sur de China.

Este mundial contará con la participación de más de 70 atletas provenientes de 20 países, una cifra récord de competidores. Argentina viajó con su equipo conformado por María Teresa Gil y Lucía Cosoleto, en damas; y los hermanos Daniel y Surfiel Gil, en caballeros. Mañana se realizará la ceremonia inaugural y el sábado llegará la hora de surfear con el inicio oficial de la competencia.

¡Suerte chicos!

Fuente: ASA Asociación de Surf Argentino

Seguí todo el campeonato desde HOY

Clasificatorio de Kitesurf TTR - Rep. Dominicana

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Tincho Errazquin (2º), Gero Lutteral (1º), Ade Mendoza (1º) y Ona Romani (2º). Las posiciones son preliminares al finalizar la primera jornada de Heats. ¡¡FELILCITACIONES!!

LINK AL FACEBOOK DEL EQUIPOExcelente inicio de los "Bigua", la Delegación Argentina en el Mundial de TwinTip Race, el Kitesurf de los Juegos Olímpicos Juveniles que este año se celebrarán en Bs As.

Los argentinos Tincho Errazquin, Gero Lutteral, Ade Mendoza y Ona Romani subieron a los más alto de la clasificación en el primer día del Sudamericano de TTR que se corre en República Dominicana hasta el próximo sábado 20 de enero. Mario Sampaolesi es el Coach que dirige a los Bibuá desde el inicio y está en la playa de Cabarete apoyando junto a Agustina Cerrutti al Seleccionado Nacional Olimpico Juvenil.

¡¡VAMOS ARGENTINA!!

Seguí cada jornada de los Bigua en la web oficial del campeonato

Facebook Biguas

Nacional Argentino de Natación - Cadetes

Ya se había destacado en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollaron en 2017 en Santiago de Chile. Ahora, Selene Alborzen ratificó su buen rendimiento entre las competidoras de su categoría ganando los seis eventos en los que compitió en el Campeonato de la República para cadetes, que se disputó de jueves a domingo en Neuquén.

Alborzen, además, batió tres récords nacionales: ganó los 200 metros combinados con un tiempo de 2m19s26, superando un registro histórico de la cordobesa Georgina Bardach (2m20s07), obtenido en 1998. Y en los 200 metros pecho también dejó su huella con 2m35s16, mejorando la marca de la santafesina Agustina de Giovanni (2m36s38), que tuvo dicho récord durante 18 años. También brilló en los 200 metros espalda (2m15s82), mejorando el tiempo de la rionegrina Lola Cantero Aruanno (2m17s01), de 2016.

También consiguió subirse a lo más alto del podio en los 100m espalda, en los 400m combinados y en los 200m mariposa. ¡Un fin de semana inolvidable para otro gran valor de la natación nacional!
Fuente: Secretaría de Deportes de la Nación

Excelente actuación del equipo sanisidrense.
LOS CADETES SUBCAMPEONES NACIONALES DE NATACIÓN

El Equipo Municipal de Natación de San Isidro, categoría Cadetes, se consagró Subcampeón Nacional, al obtener 6 medallas de Oro, 3 de Plata, dos primeros puestos en relevos masculinos y dos terceros puestos femenino.

El Campeonato se disputó durante los días 11 al 14 de Enero de 2018 en cuatro jornadas, realizadas en el Centro de Educación Física N°1 cito en cale Roca y Brentana de la ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. Se contó con la participación de más de 70 equipos de todo el país.

En el primer día de competencias del Campeonato, el Equipo Municipal de San Isidro tuvo un excelente comienzo.

Guadalupe Delfina Bustos (15años) se consagró Campeona Nacional en los 200m libres, con un tiempo de 2,08,45.
Irina Bustos (15) resulto Subcampeona Nacional en los 100m libres con un tiempo de 1,06,37.

Por último Ciro Castañeda (15), logró la medalla de Plata en los 100m mariposa con un tiempo de 1,00,93.

En la segunda jornada Ciro Castañeda, hizo doblete dorado, en primer lugar se consagró Campeón Argentino en los 50m mariposa y luego en los 400m libres.
Por otro, la gran proyección de San Isidro, Guada Bustos se coronó Campeona Nacional en los 400m libres.

El día sábado, en la anteúltima jornada del Campeonato Nacional, los nadadores del Equipo Municipal de San Isidro obtuvieron excelentes resultados, los cuales le permitió ya ubicarse en el 2do puesto a nivel Nacional.

Ciro Castañeda (15) se coronó Campeón Nacional en los 1500m libres, con un tiempo de 16,23,33.

Guadalupe Petitto (15) es la nueva Campeona Nacional de los 800m libres con un tiempo de 9,17,64.
Irina Bustos (15) obtuvo la 2da posición en los 200m mariposa, con un tiempo de 2,23,98.

Los relevos también tuvieron su tarde soñada, la de hombres resultó Campeona Nacional y la de mujeres en la 3ra posición.
La de hombres cadetes estuvo conformada por Mateo Bustos, Tomás Gallo, Ciro Castañeda y Marcos Carrizo.

La posta de mujeres estuvo integrada por Irina Bustos, Iara Marchegiani, Abril León y Guadalupe Petitto.

En el cierre del campeonato, los Cadetes se consagraron Subcampeones Nacionales luego de ganar los hombres la posta 4 x 200m libres y las mujeres en la tercera posición de la misma prueba.

Los nadadores sanisidrenses participantes fueron Tomás Gallo, Ciro Castañeda, Mateo Bustos, Marcos carrizo, Iara Marchegiani, Brenda Fernández, Guadalupe Petitto, Guadalupe Bustos y Abril León. El equipo fue encabezado por su entrenador Daniel Esteban Casco y como Delegada Ailín Leiva.

Primero fue SAGVB (Sociedad Alemana Gimnasia Villa Ballester), segundo Municipalidad de San Isidro, tercero Club Deportivo Hispano A, cuarto Club Mendoza de Regatas y quinto River Plate.

Fuente: Fernando Umbrides Municipalidad de San Isidro

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