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Rumbo
a China 2008
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RADIO
AVISOS
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TROFEO
PRINCESA SOFÍA
Javier Conte y Juan De la Fuente luego de estar en el
2º lugar en la clase 470, descendieron ayer al 4º
puesto. Siete representante nacionales se miden en el
Trofeo Princesa Sofía, que se desarrolla en Palma
de Mallorca, España y que termina mañana.
En
la clase 470 la dupla Conte/De la Fuente
ganaron dos regatas y el martes pasado, igualaban en 12
puntos a los líderes. Los italianos Gabrio Zandona
& Andrea Trani que continuan primeros con 16pts.
Lamentablemente ayer fue un día de retrocesos para
los argentinos, con un 33º en la última regata
de la jornada, que obviamente descartaron. Así
cayeron dos posiciones al 4º con 33pts. Al cierre
de esta edición los franceses Nicolas Charbonnier
& Olivier Bausset estaban 2º con 30pts. En
tercer lugar con 31pts. se ubican los holandeses Seven
Coster & Kalle Coster.
Todos
tienen al menos una victoria en las 8 competencias disputadas.
En tanto los brasileros Fabio Silva & Samuel Albrecht
suman 147 en el puesto 41º. En la categoría
femenina, las brasileras Fernanda Olivera & Isabel
Swan, con gran desempeño, clasifican 4ª
con 47pts. Las líderes son las italianas Giulia
Conti & Giovanna Micol con 36pts. Mientras que
las españolas bajaron al 2º puesto con 37pts.
El equipo holandes compuesto por Marcelien De Koning
& Lobke Berkhout se ubican 3ª con 40 puntos.
Julio
Alsogaray en Laser consiguió un 2º
como mejor ubicación dentro de las 8 regatas disputadas
y se ubica 10º, con 65pts. En la cima de la clasificación
provisoria está el ingles Paul Goodison
con 17 puntos, seguido por su compatriota Nick Thompson
con 26pts. Tercero se ubica el sueco Rasmus Myrgren
con 36. En tanto el español Javier Hernández
se ubica 5º
El cordobés Diego Romero que compite con
los colores de Italia, fue descalificado en la
primer regata, pero ganó la segunda y la séptima.
Lamentablemente no pudo finalizar la cuarta prueba y por
eso se encuentra en el puesto 22º con 95 puntos,
entre más de un centenar de barcos. Hay que remarcar
que en las restantes regatas, el argentino Romero
tuvo una excelente actuación (1º,8º,8º,15º,1º,7º).
Otra excelente representación es la uruguaya con
Alejandro Foglia en el 16º lugar que con una
victoria suma 83 unidades.
En
la categoría Tornado, con 27 puntos, Santiago
Lange & Carlos Espínola clasifican 4º
superando preliminarmente a los austriacos Roman Hagara
& Hans Peter Steinacher (5º)
. La punta es de los francéses Xavier Revil
& Christophe Espagnon, igualados con 13 a los
alemanes Johannes Polgar & Florian Spalteholz que
están 2º. Terceros se encuentran los italianos
Francesco Marcolii & Edoardo Bianchi con 26
a solo un punto del equipo nacional.
Mariano
Reutemann en RS:X, clasificaba al cierre de
esta edición en el puesto 19º con 74pts. Mientras
que Nahuel Abram con 170 unidades estaba 41º
y Martín Berardo con 147 se ubicaba 52º.
La punta de la tabla clasificatoria en Wind Surf RS:X
es del ingles Nick Dempsey, que con 4 victorias
suma 22. Segundo se ubica el italiano Fabian Heidegger,
que ganó la segunda prueba y consiguió tres
2º con los que iguala, en puntos, al ingles Dempsey.
Tercero clasifica preliminarmente, el israelí Shahar
Zubari que con dos triunfos suma 23pts.
Para
más info: http://www.trofeoprincesasofia.org/
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En
el Mail
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Sin
Palabras
De:
Natalia Buscaglia
Les
paso este mail porque de verdad no lo puedo creer!!!!
cuánta gente de mierda que hay en este mundo.
Espero que lo reenvíen también ustedes
y que firmen el petitorio. Naty
En
el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc,
un supuesto artista, tomó a un perro abandonado
de la calle, lo ató a una cuerda cortísima
en la pared de una galería de arte y lo dejó
allí para que muriera lentamente de hambre
y sed. Durante varios días, tanto el autor
de semejante crueldad como los visitantes de la
galería de arte presenciaron impasibles la
agonía del pobre animal. Hasta que finalmente
murió de inanición, seguramente tras
haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible
calvario.
¿Te
parece fuerte?
Pues
eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana
de Arte decidió, incomprensiblemente,
que la salvajada que acababa de cometer este sujeto
era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo
Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su
cruel acción en dicha Bienal en 2008.
En
youtube el video del torturado Perro.
Para verlo CLICK
AQUÍ
¡¡IMPIDÁMOSLO!!!
Aporta tu firma en este link
Firma
aquí: para enviar una petición y que
este hombre no sea felicitado ni llamado 'artista'
por tan cruel acto, por semejante insensibilidad
y disfrute con el dolor ajeno.
(por favor difundir)
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REPORTAJE
A JULIO LABANDEIRA TITULAR
DE ELVSTRÖM SOBSTAD ARGENTINA
Primera
parte.
Antes
de partir rumbo al Campeonato Mundial de Star, que se
realizará en Miami, USA. Desde el próximo
11 de abril; última chance para conseguir alguna
de las 4 plazas que aún están disponibles,
para los Juegos Olímpicos de Qingdao 2008. Julio
Labandeira nos concedió unos minutos de su valioso
tiempo.
Sailor's
Weekly (SW): Hola Julio, ¿Cómo
nació su pasión por el Yachting?
Julio
Labandeira (JL): Bueno, mi padre cuando yo nací
ya navegaba en el Club Náutico Buchardo.
La realidad es que yo siempre navegué desde muy
chico con ellos y después aún siendo chico
lo acompañaba en las regatas. O sea estoy muy vinculado
a la náutica desde que nací.
Aproximadamente
a los 15/16 años, en esa época en la
Argentina el barco de los adolescente o jovenes era
el Pengüin y básicamente la flota estaba
en el YCO. Entonces mi padre, como vio que me gustaban
las regatas, decidió hacerme socio del Yacht
Club Olivos, en aquella época y desde entonces
que soy socio.
SW:
¿Corrías en Pengüin?
JL:
Si, corrí en Pengüin, en aquellos tiempos,
no había Optimist y el barco era el Pengüin.
Era un barco que quizás uno lo ve como un botecito
con una sola vela, pero era decididamente un barco extraordinario.
Extraordinario porque justamente ese botecito tenía
la posibilidad de ajustarle muchas cosas, a esa vela y
después porque no tenía un límite
de edad. Hoy en día el Optimist te condiciona,
que a los 15 años tengas que dejar de navegar.
Después subís al Cadet y a los 18
dejas de navegar.
En
cambio en aquella época nosotros navegábamos
contra ya grandes de la náutica, como podía
ser Héctor Serena, que era bastante más
grande que nosotros y tenía mucha más experiencia
o Mario Disola y a nivel internacional, digamos
era una clase que tal vez estaba un Lipincot o
si vos le preguntas hoy en día a los americanos,
que ahora los encuentro en Star, muchos de ellos
navegaron en Pengüin. Porque claro, no existía
el Optimist, entonces era el barquito que todo
el mundo navegaba.
Era
muy lindo, yo creo que la generación de los Pengüin…
vos fijate que en Olivos y en La Plata generó
grandes navegantes. No solo regatistas, sino gente que
siguió navegando de por vida. Hoy en día
vos los tenés, hay muchos que corren regatas pero
yo diría que todos siguen navegando. Cosa que no
se da en el Optimist. Pero te digo que en el Pengüin,
vos agarras y pones a Pablo Gianelli, Eduardo
Homps, Martín Costa, Torkel Borgström,
Gaby Borgström, Ricky Homps, Adrián
Ribi, Dupuy, todos navegan y vas a La Plata
y todos los chicos nacieron de ahí. Los Vasco,
los Galván, Cadario, grandes nombres
de la náutica. Todos nacieron en el Pengüin.
SW:
Julio, hablando del Star ¿Qué
sacó de positivo y que fue lo negativo en la Bacardi
Cup?
JL:
Bacardi Cup definitivamente para nosotros era una
prueba de varias cosas. Primero el barco, nosotros vamos
a usar el mismo barco en el Mundial, que el que
usamos en Bacardi. En nuestro caso. Hubo
otras tripulaciones Argentinas que cambiaron el
barco, para el Mundial. Les sirvió tanto
como para decir, "No. Vamos a cambiar, porque con
este no pasa nada".
SW:
¿Ustedes tienen un barco nuevo?
JL:
Otro barco, lamentablemente ninguno tiene un barco nuevo,
que nos gustaría. Pero digamos que de las 5 tripulaciones
argentinas, dos van a cambiar de barco. Eso ya es un gran
avance. Los que lo mantenemos, lo hacemos porque confiamos
en que es un muy buen barco y que es rápido. Luego
en mi caso particular, había ido invitado a correr
un campeonato hace 2 años. Me vino muy bien navegar
en esa zona, me pareció muy lindo lugar y a parte
uno se acostumbra. Te acostumbras a la geografía,
a los edificios, a la condición de agua, de viento.
Es como que te sentís un poco más en casa,
la próxima vez que vas y eso también ayuda
mucho.
Porque
aunque parezca mentira, cuando vos llegas el primer día
es todo nuevo. De hecho nos pegamos una varadura, que
nos tuvimos que tirar al agua para sacarlo. Porque no
sabíamos por donde era el canal de salida de la
marina. También te acostumbras a ubicarte en tierra,
sabes a donde están las cosas, a donde ir a comprar
o buscar algo. Si necesitas lo otro, sabes a quién
pedirle etc. Todo eso te ayuda a sentirte mejor en el
Campeonato Mundial. La verdad es que te da tranquilidad.
Por
otra parte nos sirvió para darnos cuenta que andamos
bien en velocidad, o sea estamos confiados porque entendemos
que de velocidad vamos bien. Digamos que cuando andas
bien en velocidad, se te desmitifican algunos "popes",
que vos pensabas que ese siempre te va a ganar y de repente
ves que sale 20 puestos atrás tuyo, con una naturalidad
como al otro día te gana. Bueno eso te ayuda también
a estar más tranqui. Decís, vamos a correr
el mejor Campeonato que podamos. Si corremos bien
podemos estar, si corremos mal no vamos a estar. Eso es
una realidad.
Ya
hay nuevamente inscriptos 120 barcos, eso es otra cosa.
En Argentina corremos 12 o 14 barcos y es la clase
Olímpica, salvo el Laser, que más
barcos corren. Pero de 15 a 120 hay una vida. Nos sirvió
para acostumbrarnos, para hacer no 6 largadas, porque
en realidad debemos haber hecho unas 14 largadas para
poder correr las 6 regatas. Pero eso te ayuda, te ayuda
mucho a los tiempos, acostumbrarte al tumulto, acostumbrarte
a que hay gente que realmente el lugar lo cuida encarnecidamente
y tenés que pelearlo mucho y sin embargo hay otros
que prefieren largar tranquilos. A nosotros es algo que
nos cuesta mucho, porque nunca corremos con tantos barcos.
Todo eso hace que uno tenga mucha confianza para el Mundial.
Creo que fue una prueba muy importante y necesaria, todos
los que van al Mundial fueron a la Bacardi.
Porque también lo entendieron así.
SW:
¿Qué varió, entre el primer día
que anduvieron mejor, respecto del resto de los días?
JL:
Nosotros comenzamos el primer día bien. El segundo
día la realidad es que un error nuestro, no vimos
la boya de barlovento. O sea estábamos bien ubicados
y en el entusiasmo no nos dimos cuenta de la ubicación
de la boya. Un error típico de correr contra 120
equipos donde muchas veces la tripulación tiene
que aislarse de la lucha cuerpo a cuerpo, con los dos
que tenés al lado, uno a barlo y otro a sota y
mirar un poco más el conjunto de los 118 que faltan
¿no? En nuestro caso, lo que nos faltó es
mirar a la flota. Anduvimos siempre muy bien, respecto
de los 5/6 que estaban alrededor, pero nos faltó
la visión de conjunto. Ese día viramos la
boya de barlovento con sólo 5 barcos atrás.
y desde esa posición no recuperamos al puesto 66,
creo. O sea, pasamos 40 barcos en tres piernas. Te diría
que es algo bueno, pero también reconozco que no
es lo mismo pasar a los últimos, que a los del
medio o más adelante. La verdad que esa fue una
regata realmente mala. Corrimos otro día más,
que salimos aproximadamente 40 y anduvimos en esa ubicación
casi toda la regata.
Después
vino un frente muy fuerte, que terminó anulándose
todas las regatas. Pero la realidad es que en el momento
en que sopló, sopló mucho, 35 nudos una
cosa así. En general no hubo ningún problema,
todo el mundo tiene mucha habilidad. Pensá que
con 120 barcos no se rompió nada. Todos arriaron
la mayor o las dos velas y esperaron que pase, como un
pampero acá. Esperar a que pasen los primeros 40'
una cosa así, al igual que acá cuando pasa
un pamperito, después volvés a izar. Todos
los barcos volvieron al club, pero la verdad es que había
un desparramo bárbaro. Nosotros estábamos
bien ubicados, llovía mucho y no se veía
nada, pero estábamos bien ubicados. Ahora había
otros que estaban en cualquier lado. La CR cometió
el error de en vez de mandar la flota al club, anuló
todas las regatas del día. Eso provocó cierto
malestar entre los participantes, porque se apelotonaba
el campeonato y la verdad que a las 2 horas pasó
todo y se hubiese podido largar alguna competencia.
Al
día siguiente lo que hubo fue una gran calma y
no se pudo correr por calma. Todo se juntó para
el último día que corrimos dos lindas regatas
con viento sudeste. Ahí nosotros también
cometimos otro error. Nos tragamos el ala en la segunda
virada del barlovento y recién nos dimos cuenta
cuando ya habíamos puesto el tangón y tuvimos
que volver a virar el ala. Entonces perdimos unos 20 puestos.
De no haber cometido esos errores, podríamos habernos
colocado 30 aproximadamente en la general. Que hubiese
sido una clasificación correcta. Creo que estábamos
para más que el 40º que sacamos, no conseguimos
manejarnos bien con los 120 participantes. Pero bueno
ese fue el sentido de haber ido a correr la Bacardi
Cup. Si nosotros nos hubiésemos quedado entrenando
en Olivos, todo esto nos hubiera sucedido en el
Mundial.
SW:
Ahora pensando en el Mundial ¿Qué
posición deberían lograr para viajar a los
Juegos Olímpicos?
JL:
Bueno depende infinitamente de los rivales, pero digamos
que en los Juegos Olímpicos participan 15
países invitados, más China. De esos
15 hay 11 que ya están clasificados, quedan 4 lugares.
Tomando la lista de inscriptos al día de hoy, hay
nada más que 75 participantes para los 4 lugares.
Es decir, es muy peleado, es muy difícil, pero
yo diría que si logramos estar entre los 20 primeros
tenemos chances de ir a China en agosto. Por que
también tenemos la esperanza que se repita alguno,
dentro de los 20 primeros. Pese que matemáticamente
clasificas seguro si estas dentro de los... más
o menos 15 primeros. Pienso que si clasificamos entre
los 20, tenemos grandes posibilidades.
SW:
¿Cuáles son los países más
reñidos para conseguir esas 4 plazas?
JL:
En este momento Suiza, Irlanda, Bermuda,
Croacia, diría que esos son los cuatro más
difíciles. España podría ser,
dependiendo quien vaya al Mundial, pero básicamente
esos son los más difíciles.
SW:
Volviendo a nuestro país, veo que de pronto hay
pocos corriendo en Europa, pocos corriendo en 420,
pocos corriendo en 29er ¿No le parece que
hay demasiadas clases en nuestro país, para la
cantidad de regatistas que habitualmente participan en
los Campeonatos?
JL:
Bueno las clases Olímpicas son un poco así
en todo el mundo, es decir, en Francia en Star
básicamente corre un solo barco, en Inglaterra
1 barco, en Grecia 1 barco, en España
1 barco. No es el caso de USA, de Italia,
de Alemania que hay muchos. En España
si lo analizas en los últimos 5 Campeonatos
Mundiales... y vas a ver que está o José
María Van Der Ploeg o Roberto Bermúdez,
como mucho los dos, pero sino normalmente es uno de ellos.
En Francia vas a ver que siempre está Xavier
Rohart. O sea las clases Olímpicas son
un poco así, yo creo que en Tornado pasa
lo mismo. Habría que ver en Austria quien
corre a parte de Hagara, no se si corre algún
otro, a parte de él.
Con
la salvedad de la clase Laser, que fue una clase
muy desarrollada antes de llegar a ser Olímpica.
Pero en realidad cuando se transformó en Olímpica,
hay una cantidad de gente que corre los campeonatos de
Laser, pero pongámonos la mano en el corazón,
¿quién hizo campaña de Laser
en la Argentina?.... 2. Si el Laser no fuese
el barco que a su vez tiene los Master, los Radial,
los 4.7. Sino que fuese como un Finn, por
decirte así, la campaña la harían
2. Entonces que quiere decir, que de alguna manera las
clases Olímpicas son demasiado exigentes
y los que quieren iniciar una campaña Olímpica,
son muy pocos en el Mundo, no en la Argentina.
Ahora
quizás yo me preguntaría en las no Olímpicas
y ahí si podemos decir ¿Por qué hay
tantas? Realmente en un país como el nuestro que
haya 20 Soling y 20 Star y unos estén
en el Club Náutico San Isidro y los otros
en el Club Náutico Olivos. Es un problema
de que cada club decidió empujar una clase y punto.
Porque la gente que corre en Soling podría
correr en Star. Los dos barcos son importados y
los dos barcos son caros. No en cambio el J24 que
se fabrica en Argentina, siempre debería
existir el J24. ¿Por qué? Porque
se fabrica acá, entonces adquirirlo tiene la facilidad
que vos vas al astillero y lo compras con tener la plata
alcanza. Si vos querés tener un Star, no
es tan fácil digamos. Los barcos se fabrican afuera.
¿Por
qué existen los 420 y los 29er? Bueno
son dos astilleros, eso está todo bien, o sea son
dos astilleros que están pujando por ver cual de
las dos clases prevalece en la Argentina. Creo
que en un período de 3 a 4 años, una va
a prevalecer y la otra va ir cayendo. Lo otro que me parece
que sucede también es que hay mucha gente que ha
comenzado a correr en clases internacionales, porque la
industria náutica Argentina no está
proveyendo barcos para que se arme una clase nacional.
Digamos en otras épocas existía el H20
o el Limbo 21, que hacían regatas y eran
muy interesantes, no existía el J24 ¿no?.
Hoy
en día las personas prefieren comprarse un J24,
que tiene eventos nacionales, internacionales y no comprar
otro barco que no son clase, que son todos diferentes.
Un poco la gente está yendo hacia el monotipismo
y en los barcos grandes pasa lo mismo en el mundo con
los Farr 40 y los diferentes barcos que van tratando
de ser todos parecidos y no todos diferentes.
Este
reportaje continúa el jueves que viene, en el próximo
Sailor's Weekly
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CVB
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VELA
DORADA EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO
Sebastian
Vignale y Santiago Danozi campeonato organizado por
el CVB.
En
la clase 29er luego de un comienzo irregular, Vignale/Danozi
lograron imponerse en 4 de las últimas 5 regatas,
para terminar en la primera ubicación con 10pts.
El podio lo completaron María Agustina Torre
& Tomás Waigmaster en segundo lugar.
Mientras que el tercer puesto fue de German Billoch
& Gastón Terrab
En
Laser Radial con 16 inscriptos se impuso Santiago
Rigoni con dos victorias en 4 pruebas, sumó
8. Segundo clasificó Manuel Suarez Cordo
con 14. Mientras que Juan Ignacio Mazzini subió
al tercer escalón del podio con 17.
En la categoría Laser Standard con 23
barcos, el ganador fue Andrés Heredia
que ganó la primer regata y sumó 7 puntos
en total. Segundo se ubico Cruz González
Smith, quien ganó las dos últimas
competencias acumulando 9, mientras que Ivan Cosacov
fue el tercero con 14.
En la clase 420 la dupla de los Franciscos
Sucari & Renna se impusieron por 1 punto sobre
Pablo Volker & Agustín Cunill Martinez.
En tercer lugar finalizaron Javier Unamuno &
Joaquín Fehrmann.
Para
más info CLICK
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Novedades
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VELAS
LUMINOSAS
Cuando se navega a vela por la noche resulta una pesadez
tener que iluminar las velas con el faro pirata para
comprobar que pintan correctamente o ajustarlas convenientemente
en su defecto. Para facilitar la tarea surge el concepto
Sail Light desarrollado por Sierra Echo.
El
fabricante ofrece unos hilos que pueden adherirse
a las velas y capaces de dar una luz fosforescente
por la noche. Para ello, los hilos de solo 1,2 milímetros
de diámetro son electroluminiscentes y dan
una luz de bajo consumo alimentados a 12 voltios.
Los hilos se pueden meter dentro del tejido durante
el proceso de fabricación o entre las costuras
y forros o en las fundas de los batens.
Sail
Light utiliza el procedimiento Lytec desarrollado
por una empresa israelita, consistente en un hilo
metálico rodeado por un material fosforescente
y protegido en un polímero transparente que
actúa como funda protectora. El consumo es
de unos 40 miliamperios por metro lineal o lo que
es lo mismo, unos 250 mA para iluminar una vela mayor
con dos lineas marcadoras.
Fuente:
Boletín Fondear
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“Resolvamos
este asunto en el agua”,
afirma Ernesto Bertarelli, Presidente de Alinghi
18-03-2008
En
respuesta a la resolución final del juez del
Tribunal Supremo de Nueva York, Herman Cahn, designando
al Golden Gate Yacht Club (GGYC) como el Challenger
of Record para la America’s Cup en lugar del
Club Náutico Español de Vela (CNEV),
Lucien Masmejan, abogado principal de la Société
Nautique de Genève (SNG), club de regatas defensor,
ha emitido el siguiente comunicado:
“Tras la resolución final del Tribunal conocida
hoy, Larry Ellison ha conseguido tanto eliminar
a la competencia como el acceso directo al America’s
Cup Match, una hazaña que BMW Oracle Racing
nunca hasta ahora había logrado a través
de la competición en el agua. Nos sentimos decepcionados
con el resultado de esta resolución final y creemos
que el asunto del certificado de embarcación del
GGYC no ha sido abordado adecuadamente, pero al
tiempo hemos decidido no recurrir la decisión y
ahora estamos deseando que la pelea vuelva al agua y enfrentarnos
a BMW Oracle Racing en la línea de salida
en un Match bajo el Deed of Gift en julio
de 2009”, dijo Masmejan.
En caso de que Alinghi gane este Match bajo
el Deed of Gift, el Defensor se compromete a que
la America’s Cup vuelva a ser un evento de primer
nivel con múltiples desafíos en 2011 en
Valencia. “Los desafíos pueden estar seguros
de que la 34ª America’s Cup será organizada
con la misma visión y compromiso para un evento
con múltiples desafíos que la que apoyaron
en Valencia en 2007”, concluyó Masmejan.
Para
más info CLICK
AQUÍ
Fuente: Web de la 33º America's Cup
El juez Cahn ratifica que el Club Náutico
Español de Vela es inválido
PEDRO SARDINA. MADRID.
El
juez Herman Cahn ha ratificado su sentencia del
pasado mes de noviembre de 2007, confirmando que el Club
Náutico Español de Vela, que preside
Manuel Chirivella y que representa al Desafío
Español, está invalidado como «Challenge
of Record», por lo que no habrá una regata
convencional de Copa América en 2009. El
juez americano dictamina que la celebración de
la regata anual que el Club Náutico Español
organizó para cumplir con las reglas del «Deed
of Gift» no es válida porque se celebró
después de que el Golden Gate Yatch Club
presentara la denuncia en la Corte Suprema de Nueva
York y ésta dictara sentencia favorable a esa
denuncia. El juez alega que no se pueden inventar las
pruebas después de haber presentado una denuncia.
Certificado
válido del multicasco
También, el juez dictaminó que el certificado
del multicasco presentado por los americanos para desafiar
al «Alinghi» en la XXXIII Copa América
es legal porque se ajusta a lo que dicen las reglas en
el «Deed of Gift» y que los suizos
no han presentado la documentación suficiente para
poner en entredicho ese certificado. Bertarelli,
rizando el rizo, denunció la ilegalidad del certificado
de medición en un acto desesperado para parar el
juicio, basándose en que los multicascos no llevan
quilla.
Los
americanos fueron meticulosos y presentaron exactamente
lo que pide el «Deed of Gift», es decir,
nombre del barco, nombre del armador, número de
mástiles y dimensiones, por lo que el certificado
es correcto. En cuanto a las alegaciones del «Alinghi»,
que metió por medio a la Federación Internacional
de Vela para que apoyara su alegación sobre
que un multicasco no es tal si lleva quilla, el juez dictamina
que no hace falta una nueva vista para determinar lo que
significa la palabra quilla y se limita a decir que el
certificado americano es correcto.
Una
vez aclarados estos dos puntos, la Corte Suprema de
Nueva York ha puesto la fechas de la regata, que son
el 4, 6 y 8 del mes de julio de 2008. Lo que no se sabe
aún es el lugar, que tendrá que desvelarlo
el «Alinghi» antes del 1 de abril,
aunque ya se sabe que Valencia está descartada,
por expreso deseo de Ernesto Bertarelli, para albergar
este Desafío del «Deed of Gift».
Tampoco
el «Alinghi» podrá apelar hasta
que no se celebre esta regata, es decir, la sentencia
es firme hasta el 8 de julio, cuando haya un ganador.
Después podrá haber apelaciones aunque el
ganador sea el «BMW Oracle».
Bertarelli acata con muy mal humor la sentencia
del juez, pero va a proponer a la Corte Suprema de
Nueva York que la regata se celebre en julio de 2009
alegando que no tiene tiempo para construir el multicasco
para regatear contra los americanos en 2008. Por su parte,
el «BMW Oracle» ya tiene construido
su barco y sólo está a la espera de que
los suizos comuniquen el lugar del Desafío para
adecuarlo a las condiciones de mar y viento de ese campo
de regatas.
Fuente:
Diario ABC de España.
BMW
Oracle navegó en los catas y presentó
a su nuevo equipo, sin Frank Cammas.
A pesar
de ser el expertó en este tipo de embarcación,
Frank Cammas no formará parte del equipo BMW Oracle.
El
team norteamericano BMW Oracle, ya está
navegando y presentó la formación completa
de su equipo.
La
lista completa:
Russell
Coutts, Nueva Zelanda, skipper
James Spithill, Australia, timonel
Larry Ellison, Estados Unidos, afterguard
John Kostecki, Estados Unidos, Táctico
Hamish Pepper, New Zealand, Táctico
Michele Ivaldi, Italia, navegador
Matteo Plazzi, Italia, navegador
Noel Drennan, Irlanda, trimmer de mayor
Dirk de Ridder, Holanda, trimmer de mayor
Julien di Biase, Suiza, coordinador de tripulación
Alan Smith, Nueva Zelanda, Foredeck
Alberto Barovier, Italia, Foredeck
Brad Webb, Nueva Zelanda, Foredeck
Max Sirena, Italia, Foredeck
Simone de Mari, Italia, piano
Jared Henderson, Nueva Zelanda, Foredeck
Shannon Falcone, Inglaterra, mastil
Daniel Fong, Nueva Zelanda, trimmer
Ross Halcrow, Nueva Zelanda, trimmer
Joe Newton, Australia, trimmer
Jonathan Macbeth, Nueva Zelanda, grinder
Brian MacInnes, Canada, grinder
Gilberto Nobili, Italia, grinder
Joe Spooner, Nueva Zelanda, grinder
Andrew Taylor, Nueva Zelanda, grinder
Simeon Tienpont, Holanda, grinder
Carl Williams, Nueva Zelanda, grinder
Fuente
blog de J.P. Cadario: http://www.juanpa-cadario.blogspot.com/
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Regata
homenaje
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REGATA
POR
LA VIDA, HOY
PROGRAMA
DE TIERRA...
El jueves 20, a las 21 horas, en el puerto de Olivos,
da comienzo a una vigilia con los veleros amarrados
en el mismo puerto. La organización pone el
locro y las empanadas, cada uno trae su bebida! Ya
está comprometido el Huayra con su grupo
musical de guitarras, percusión y vientos.
El
viernes 21 y sábado 22, a la misma hora, en
los tres puertos del litoral argentino: Olivos,
Quilmes y La Plata, los navegantes serán
recibidos con una cena, exhibición del filme
brasilero sobre los deportistas argentinos desaparecidos,
guitarreada, camaradería y reflexión.
En
el caso de La Plata, mejor dicho Ensenada,
tenemos prevista la visita al Astillero Río
Santiago.
El
domingo 23, a las 15 es la llegada. Es posible que
dispongamos de algunos veleros o lanchas para acercarnos
a la línea. Luego a las 19Hs es la entrega
de premios en el anfiteatro de la Costanera de
Quilmes. Y a las 21, un asado con canilla libre
de cerveza va a reunir a los navegantes, familiares
de Deryck y otros deportistas detenidos desaparecidos,
y amigos y organizadores de la Regata.
Más
info CLICK
AQUÍ
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EL
MEAN MACHINE,
OTRO TP52 PARA EL 2008,
PONE RUMBO A EUROPA
Nervios,
ilusión y grandes cuidados que rozan el mimo han
protagonizado el ambiente que imperaba en el astillero
Salthouse de Nueva Zelanda, ante la salida del nuevo TP52
Mean Machine.
El
viernes 14 de marzo, el TP52 diseñado por
Rolf Vrolijk y que hace el número 22 en
la saga Mean Machine de Peter de Ridder
salía del astillero para, en transporte especial,
dirigirse al Puerto de Auckland.
El
nuevo Mean Machine salió del astillero completamente
embalado y protegido para afrontar su transporte a Europa.
Junto al casco del TP52 el equipo ha cargado en
el mercante rumbo a Europa, el mástil y
todo el material necesario para afrontar su temporada,
además de uno de sus containers.
A
partir de este momento, y con el novedoso TP52
a bordo del mercante que le transportará de las
antípodas a Europa, el equipo de tierra
se trasladará a Bélgica, punto de
recalada del mercante que trae al Mean Machine,
para de allí dirigirse por transporte especial
por tierra a aguas Valencianas en la segunda mitad
de abril.
Cinco
meses de duro trabajo han dado como resultado un nuevo
Mean Machine, que tiene ante si una temporada que
se presume vaya a ser mucho más dura que la anterior,
y en la que toma un papel principal la Audi MedCup
y el Campeonato del Mundo de TP52 en Puerto
Calero (Islas Canarias).
Peter
de Ridder y su equipo Mean Machine intentarán
esta temporada alzarse de nuevo con el título de
ganadores del Cicuito Audi MedCup, al igual que
lo hicieran en 2006 y mejorar el tercer puesto conseguido
en el Campeonato del Mundo de TP52.
Fuente:
Juan
Pablo Cadario
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Naufragio
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Arte
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JORNADAS
SUR POLAR - ARTE EN ANTARTIDA
Dibujo,
Pintura, Grabado, Video, Instalación, Arte
Sonoro, Fotografía y Objeto
En
el marco del Año Polar Internacional 2007-2009
la Universidad Nacional de Tres de Febrero
se suma a los eventos de conmemoración realizando
una muestra interdisciplinaria y Jornadas de artistas
argentinos y extranjeros que han focalizado su propuesta
estética en el fascinante Continente Antártico.
Estas
Jornadas denominadas Sur Polar, Arte en
Antártida, de Dibujo, Pintura, Grabado,
Video, Instalación, Arte Sonoro, Fotografía
y Objeto, se inaugurarán el día
5 de marzo en el Museo Universidad Nacional de
Tres de Febrero - Valentín Gómez 4828,
frente a la estación Caseros, Provincia
de Buenos Aires.
Se
desarrollarán Mesas Redondas en Auditorio UNTREFEF
el día 6 de marzo y continuará la muestra
hasta el día 26 de abril de 2008.
Informes,
participantes, horarios e inscripción:
HAGA
CLICK AQUÍ
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El
Pisco Sour se hunde en su camino a Chiloé
Accidente
en alta mar
Jueves 17 de Enero de 2008
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Foto
Pablo Amunategui.
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El
Mercurio Jueves 17 de enero de 2008. El yate, cuyo nombre
oficial es Entel PCS, no podrá revalidar su
corona en las aguas isleñas, pues un fuerte temporal
lo hizo zozobrar a 40 millas náuticas de Corral.
Los tres tripulantes que lo trasladaban fueron rescatados
ilesos por un buque mercante.
Emilio
Cousiño
se daba consuelo. "Lo importante es que no hubo pérdidas
humanas. Eso es lo primero: los tripulantes salieron ilesos.
Las pérdidas materiales... bueno, eso viene después",
comentaba el presidente del Club Náutico y
copropietario, junto a Bernardo Matte, del Pisco
Sour.
Conocido
hoy como Entel PCS, el yate de 46 pies se hundió
ayer a 40 millas náuticas al noroeste de Corral.
Al fondo del Pacífico se fueron su tercer
lugar en la Copa del Rey de 2005, su triunfo en la
regata Islas de Chiloé de 2006, su título
de campeón nacional en la temporada 2006-2007, los
210 millones de pesos que costaba y la esperanza de su tripulación
entera de llevarse otra vez la corona insular.
Todo
ocurrió durante su traslado hacia el archipiélago
sureño, que era realizado por Luis Núñez,
quien es parte del elenco oficial del yate, junto a dos
tripulantes.
Al amanecer
de ayer, la embarcación navegaba en una zona de fuertes
vientos provenientes del sur (de hasta 30 nudos) y sobre
una mar gruesa que formaba olas de hasta seis metros. Cerca
de las siete de la mañana, Núñez
se percató que las láminas que forman la parte
inferior de la proa empezaron a separarse con los inclementes
golpes del oleaje.
"En
un primer momento intentaron sacar el agua con la bomba
mecánica, pero el forrado del casco era muy grande",
relató Cousiño.
A las
7:30 horas, Núñez tomó la radio
y pronunció la nomenclatura fatídica que anticipaba
la tragedia: "Mayday, mayday". "En las cercanías
estaba el buque petrolero Ancud, que escuchó
el llamado y acudió a socorrerlos con prontitud",
dijo Pablo Amunátegui, quien iba a ser el
timonel del yate en Chiloé.
El Pisco
Sour logró abarloarse al Ancud y los tripulantes
salvaron ilesos. Los tres viajaban anoche rumbo a Puerto
Montt. Pero el modelo 2004 no corrió igual suerte.
Horas después, la Armada envió a la lancha
de servicios generales Corral al sitio del naufragio,
ocasión en que se pudo comprobar que la situación
del yate era "irrecuperable".
"Eso
significa que nadie puede acercarse ni para tratar de rescatarla
ni para sacar implementos de su interior", explicó
Cousiño.
En la
tarde de ayer, la Dirección General del Territorio
Marítimo (Directemar) confirmó que el
mejor yate del parque nacional oceánico está
a la deriva, y que su hundimiento es inminente.
"Y
si no se hunde de acá a mañana (hoy), se procederá
a hacerlo para que no exista riesgo en la navegación
de otros navíos", confirmó el capitán
Carlos Salgado.
¿Razones
del incidente? Amunátegui apuntó a
la construcción del barco. "Es un diseño
muy moderno, casi de última generación, que
está ideado para regatas en el Mediterráneo.
Por supuesto que puede trasladarse en condiciones tan malas
como las que hubo ayer, pero no por tanto tiempo. No es
un yate de regatas largas, y eso debió pasarle la
cuenta", especuló.
Cousiño
informó que hay seguros comprometidos que pueden
paliar la millonaria pérdida. "En realidad,
lo que más pena nos da es que esto ocurra a sólo
diez días de la regata de Chiloé. Ya
no tenemos margen", se lamentó.
La noticia
causó impacto entre el resto de los participantes
de Chiloé -que tendrá, accidentalmente,
una de sus ediciones de más difícil pronóstico-,
pero todavía subsiste una opción de que la
tripulación del Entel PCS arriende otro yate,
al menos para participar.
"Estamos
agotando los esfuerzos para poder navegar", dijo Amunátegui.
Y Cousiño anunció que están
en conversaciones con la empresa Entel. "Buscaremos
una fórmula", comentó el ex propietario
del Pisco Sour, que ahora tiene nuevo dueño:
el Pacífico.
300
mil. Son los euros que cuesta hoy un yate como el Pisco
Sour.
Desde
el punto de vista netamente competitivo, la ausencia del
Entel PCS permite a varias tripulaciones de la clase
IMS Blanca albergar esperanzas de lucirse en las
islas chilotas. Sin embargo, el sentimiento que prima entre
los principales rivales del yate de Emilio Cousiño
y de Bernardo Matte es la solidaridad.
"Es
una tragedia. Nos provoca una gran tristeza que ellos no
puedan estar en Chiloé. De hecho, con Jorge
Araneda, mi compañero, estamos viendo cómo
ayudarles a que la tripulación pueda competir en
otra embarcación", afirmó Hermógenes
Pérez de Arce, capitán del Maestra-Nuevo
Extremo.
Una
similar opinión tiene Ramón Eluchans,
dueño del Movistar -escolta del Entel PCS
en la tabla del Nacional de Oceánicos-. "Es
muy lamentable, realmente. Estuve llamando toda la tarde
a Emilio (Cousiño) y no pude darle mi apoyo.
Se trata de un bote muy importante, muy activo. La verdad
es que es una pérdida muy importante para la prueba",
sostuvo.
"Era
un participante distinguido. Es una lástima que no
esté, se trata de una pérdida muy grande para
la competencia. Habría sido un rival duro",
comentó Carlos Gil, propietario del yate Banco
Edwards.
La ausencia
del bicampeón de Chiloé abre una puerta
para que sus escoltas puedan dar el zarpazo, no sólo
en tierras insulares, sino también en el Nacional
oceánico. Sin embargo, los beneficiados no celebran.
"Para
ellos debe ser tremendamente doloroso. Iban punteros en
el campeonato y ahora pierden la opción al título.
Lamentamos no poder navegar contra ellos, porque son muy
buenos, los animadores principales de la categoría,
y le suben el nivel a la competencia", añadió
Pérez de Arce.
Los
capitanes también destacaron la calidad de la tripulación
del Entel PCS. "Es gente que siempre tuvo una
actitud deportiva. Cada vez que nos iba bien, se acercaban
a felicitarnos. Insisto: es una pérdida muy importante:
por el barco, por la tripulación y por todo lo que
aporta a la regata. El Pisco Sour siempre les ponía
cuento a las competencias", aseguró Eluchans.
"Lo
lamento mucho, porque además de ser buenos navegantes,
son muy amigos míos y competidores muy leales. Es
una lástima para el evento", comentó
Gil.
Fuente
El Mercurio
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Aviso
de Regata
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COPA
MITSUBISHI MOTORS DE VELA
Copa
Motors
1ª
Etapa Campeonato Litoral Norte
- O
YCI e o UIC convidam todos os Velejadores de Oceano, para
participarem da 2ª Etapa do 8º CIRCUITO ILHABELA
COPA MITSUBISHI MOTORS (2008), que é também
a 1ª Etapa do CAMP. DO LITORAL NORTE 2008, a realizarem-se
no UIC e YCI, com organização e realização
do YCI e apoio do UIC, nas datas abaixo, patrocínio
da MITSUBISHI MOTORS, e apoios da RÁDIO ANTENA 1,
do Jornal ANCORADOURO, da HOLT NAUTOS, e da MAR&VELA.
DATAS
: 05, 06, 12 e 13 de ABRIL de 2008.
LOCAL,
ORGANIZAÇÃO, SEDE, e ESTADIAS: A Sede,
e a Autoridade Organizadora é o YACHT CLUB DE ILHABELA-YCI
, em Ilhabela-SP; A estadia dos veleiros competidores é
livre no UIC (UBATUBA), a partir de 20 de MARÇO,
e no YCI (ILHABELA) para os veleiros de fora de Ilhabela,
de 29 de MARÇO a 21 de ABRIL de 2008.
A 1ª Regata, de PERCURSO, será a 1ª Regata
UBATUBA-ILHABELA, a realizar-se no SÁBADO, dia 05
de ABRIL de 2008, c/partida ás 13.00 (treze) hrs,
em UBATUBA (UIC), para ILHABELA (YCI).
REGRAS
E ELEGIBILIDADE: Conforme REGRAS de Regatas á
Vela (RRV) da ISAF 2005/2008, para os veleiros elegíveis
conforme Regulamento deste CIRCUITO ILHABELA 2008, com Certificados
de Medição válidos 2008, e demais documentos
usuais das respectivas Classes e da Marinha.
CLASSES
CONVIDADAS: Estão convidadas as classes ORC INTL.
(OI), ORC Club (OC), BRA-RGS/SP, e BICO DE PROA.
INSCRIÇÕES:
Serão feitas no UIC e YCI, nos dias 04 e 05 de ABRIL
de 2008, sendo em UBATUBA no dia 04/4 (das 14.00 ás
18.00 hrs) e no dia 05/4 (das 08.30 ás 10.30 hrs)
no UIC (para os veleiros que participarem desta 1ª
Regata Ubatuba/Ilhabela, e em ILHABELA no YCI nos dias 05
e 06/4 (para os veleiros que não participarem desta
mesma Regata de Percurso), nas Secretarias do Evento no
UIC e YCI, com valor de R$ 60,00/Tripulante (exceto Tripulante-Mirim,
que é isento de taxa de inscrição).
REGULAMENTO:
O Regulamento deste Evento/Etapa, é o do ´´VIII
CIRCUITO ILHABELA DE VELA DE OCEANO – COPA MITSUBISHI MOTORS
2008´´, disponível no Site do YCI (www.yci.com.br).
PREMIAÇÕES
: Haverão as Premiações tradicionais
do YCI, para os 3 primeiros colocados de cada Classe convidada
desta Etapa, e também os 3 primeiros colocados da
1ª Regata UBATUBA/ILHABELA, sendo que TODAS as Premiações
serão efetuadas no Domingo, 13 de ABRIL, no YCI,
com um Happening de Premiação.
RESPONSABILIDADES:
Os competidores que participarem deste Evento/Etapa
do CIRCUITO ILHABELA COPA MITSUSBISHI MOTORS 2008, o farão
por seu próprio risco e sob sua única responsabilidade;
Fica valendo a REGRA 4 – DECISÃO DE COMPETIR.; O
YCI , o UIC e/ou a COMISSÃO TÉCNICA e/ou a
COMISSÃO DE REGATAS e/ou os PATROCINADORES e/ou os
APOIADORES, não se responsabilizam por quaisquer
danos materiais, físicos ou mesmo de morte, relacionados
diretamente a este Evento esportivo/Etapa esportiva, suas
atividades antecedentes, assim como durante o Evento/Etapa,
ou após ser completado.
DIREITOS
DE MÍDIA E DE DIVULGAÇÃO DO EVENTO:
Os direitos de mídia e de divulgação
deste Evento/Etapa, ou ao nome que este Evento possa vir
a ter, das imagens fotográficas e/ou filmadas e/ou
registradas por outra forma, são exclusivos e irrestritos
do YCI e da sua Organização, que poderá
determinar a quem subrugá-los ou repassá-los,
para qualquer uma das mídias disponíveis,
tanto para fins editoriais ou de divulgação
comercial; Neste sentido, os nomes dos competidores e/ou
de seus materiais bibliográficos estarão desde
já disponibilizados ao YCI e/ou á sua Organização.
DEMAIS
INFORMAÇÕES:
- No Site do YCI (www.yci.com.br),
ou pelo telf. do YCI, XX (12) 3896.2300., com Paulo Lamblet
e/ou Mayara.
- As tradicionais CANOAS de CERVEJA e outras surpresas,
esperam pelos Velejadores, Sócios e Convidados, após
todas as regatas, no YCI.
- Para maior conforto, sugerimos reservar previamente os
horários na Balsa do DERSA, pelos (novos) telfs:
XX 13 - 3358.3088 / 3358.2277..
Aproveitamos
para informar que as obras de nossa NOVA MARINA YCI,
poderão atrapalhar um pouco o conforto de todos,
mas o estamos fazendo em observância á vontade
dos sócios do YCI, e também para franca melhoria
das condições náuticas do YCI, que
passarão a ser bem melhores em poucos meses.
Agradecemos
desde já a presença de TODOS, sejam benvindos
ao YCI, desejamos bons ventos e boa sorte.
José
Manuel de A. Nolasco.
Diretor de Vela – YACHT CLUB DE ILHABELA.
www.yci.com.br
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ORC
Internacional
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BÚZIOS
SAILING WEEK
Expectativa pelos tradicionais ventos fortes
A
equipe do veleiro santista Mitsubishi Motors Gol,
comandada por Eduardo Souza Ramos, viaja nessa quinta-feira
(20) para Búzios, onde disputa o título
da Búzios Sailing Week, a mais charmosa festa
da vela de oceano do balneário carioca. A tripulação
leva o conceito 4x4 para o mar e quer ampliar a vantagem
no Campeonato Brasileiro de Oceano. Velejar é,
além de um prazer, um desafio constante. Vencemos
a primeira etapa do Brasileiro em fevereiro, durante
o Mitsubishi Motors Sailing Week de Santa Catarina e
mais uma vitória nos coloca numa boa posição
em relação aos adversários, comenta
Gabriel Borgstrom.
O evento acontece de 19 a 23 de março, no Iate
Clube Armação, em Búzios e
a expectativa dos tripulantes é encontrar uma raia
com ventos fortes, característica da região.
O barco foi otimizado por causa da mudança nas regras
e ficou mais estável com ventos fortes, comenta Pablo
Lynn, tripulante e secretário do barco. Mas na
classe ORC Internacional (ex-IMS), a mais disputada na categoria,
estão adversários importantes como Oi Sorsa,
de Celso Quintela, atual campeão do evento
e Touché Super, de Ernesto Breda, segundo
colocado na Mitsubishi Motors Sailing Week de Santa Catarina.
O Mitsubishi Motors Gol, um Judel Vrolijk de 47
pés levará a bordo Juan Pablo, Alexandre
Rimoli, Manuel Bunge, Ricardo Costa, Sergio Rocha, Alex
Baena, Guillermo Arrondo, Juan Jose Grande, Jorge Torre,
Rodrigo Inacio, Ale Comas, Gabriel Borgstrom, Eduardo Souza
Ramos, Igor Stelli e Guillermo Baquerizas. Por motivos
de agenda, fizemos algumas alterações em relação
à equipe que disputou a primeira etapa do brasileiro,
mas todos têm conhecimento do barco e já estão
bem entrosados, comenta Souza Ramos.
Segundo o aviso de regatas, estão programadas cinco
provas em três dias de competição. Os
organizadores esperam reunir cerca de trinta barcos das
classes ORC Internacional (ex-IMS), ORC Club, SMP2, BRA-RGS,
Beneteau 40.7, Delta 32, Cruzeirão e HPE25.
O Búzios Sailing Week é uma realização
do Iate Clube Armação, Federação
de Vela do Rio de Janeiro, com patrocínio da
Mitsubishi Motors e Vivo.
Fonte: Patricia Casagrande / www.boia1.com.br
Foto: P.Press / Patricia Casagrande
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Snipe
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SUL-AMERICANO
DA CLASSE SNIPE,
EM FLORIANÓPOLIS
19/03/2008 - 12h21
Brasileiros garantem os primeiros títulos
O segundo
dia de regatas, na terça-feira (18), definiu os primeiros
campeões do Sul-americano da classe Snipe,
em Florianópolis. Em uma disputa bastante
acirrada, o carioca Alexandre Tinoco e a catarinense
Larissa Juk venceram o 30ª edição
da competição na categoria Mista. Os paulistas
Paulo Santos e João Hackerot foram
os campeões na Máster.
As condições de tempo foram contrárias
às do primeiro dia. Os 23 barcos entraram nas águas
de Jurerê embaixo de muita chuva, mas três
regatas depois, por volta das 17h, os primeiros retornavam
à sede oceânica do Iate Clube de Santa Catarina
Veleiros da Ilha (ICSC), organizador do evento, abraçados
por um tímido sol.
Para Tinoco e Larissa, a vitória tem
sabor especial não só por terem batido uma
dupla formada pelos campeões mundiais na Sênior
e Feminino, os uruguaios Pablo Defazio e Mariana
Foglia, que terminaram a competição em
quarto lugar, mas principalmente pelo pega na linha de chegada.
As coisas se definiram no final, com muita disputa de manobra.
A calma da Larissa é que nos fez vencer, elogiou
Tinoco. Sua parceira chegou à pouco mais de
um mês da Suíça, onde tentava
uma vaga nas Olimpíadas pela classe Yngling.
Foi minha primeira competição de monotipo
aqui em Santa Catarina depois da viagem e aprendi
muito com o Tinoco, foi maravilhoso. Os dois seguem
no Sul-americano, ele na Sênior e ela na Feminina.
Os campeões da Máster correram praticamente
sozinhos e encararam a competição como um
treino para o grande desafio que terão pelos próximos
dias, já que também disputarão na Sênior.
Além de estarmos satisfeitos com o resultado, foram
dois ótimos dias para testarmos nossas velas novas,
contou Paulo Santos que, aos 64 anos, é considerado
uma lenda mundial na classe Snipe.
Nesta quarta-feira é dia de regata festiva, para
abrir os trabalhos da próxima etapa do Sul-americano.
De quinta-feira a sábado, dia 22, acontecem as regatas
para as categorias Sênior, Júnior e Feminino.
São 42 duplas inscritas até o momento, entre
brasileiros, argentinos, uruguaios, chilenos e colombianos.
O vencedor da Júnior garantirá vaga para o
Mundial do segundo semestre.
Resultado Final:
Máster
1º - Paulo Santos / João Hackerot – São
Paulo
2º - Pancho Agusti / Carla Pesci – Uruguai
3º - Rubens Sabino / Gustavo Sabino – Paraná
Misto
1º - Alexandre Tinoco / Larissa Juk – RJ / SC
2º - Andrea Foglia / Manfredo Finck – Uruguai
3º - Pedro Garra / Maria Tato – Uruguai
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Optimist
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SUDAMERICANO
DE OPTIMIST
Con
ocho regatas disputadas, el dueño de la cima de
la tabla en Ian Barrows ISV8008, que con tres triunfos
suma 23 unidades.
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Foto:
www.capizzano.com
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Desde
el jueves pasado se está disputando el Campeonato
Sudamericano de Optimist, en Perú, Paracas.
Viajaron desde Argentina 15 timoneles para participar
del certamen.
El
argentino Brian Higgins con 11 años, ganó
la tercer regata y a pesar de su DSQ en la segunda prueba,
mantiene una regularidad excelente que lo ubica como mejor
argentino, clasificando en el 7º puesto, con 49 puntos
netos. Muy cerca con 54, clasifica 8º Gonzálo
Bisi (14). Luego de ganar la octava competencia. Muy
cerca, a solo 3 puntos, se ubica 9º el uruguayo
Ignacio Perez. La uruguaya Florencia Prego
se ubica 37º con 114pts.En tanto que Iván
Aponte de Puerto Rico, con 31 puntos, está
segundo. Perseguido por el brasilero Mario Mazzaferro,
que con 39pts clasifica tercero.
Otras
clasificaciones Argentinas:
19º Federico Donzino (13 años) y 77pts.
21º Lucia Falasca (14 años) y 84pts.
24º Gonzalo Nandín (15 años) y 89pts.
26º Juan I. Biava (14 años) y 92pts.
27º Ignacio Rogala (13 años) y 93pts.
28º Juan M. García Rodriguez (14) y 93pts.
38º Cesar Cosacow (15 años) y 115pts.
55º Mariana Lombardo (14 años) y 142pts.
56º Tomás Beitia (13 años) y 142pts.
57º Juan M. Queirel (12 años) y 142pts.
75º Camila Delia (15 años) y 174pts.
89º Rocio Alvarez Gallesio (14 años) y 194pts.
102º Juan Autelli (14 años) y 215pts.
El
campeonato finaliza el proximo sábado 22 de marzo.
Para
más info:
www.sudopti2008.com
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CAMPEONATO
DE OTOÑO YCA
El
fin de semana se corrieron las dos primeras pierna Bs.
As. - Colonia - Bs. As. con medio centenar de barcos en
la línea de largada.
En
la clasificación general de la ORC, se impuso
RURQUIZA.COM.AR, Fayd 33 de Augusto Bassanetti,
ganando el primer tramo y consiguiendo el 2º lugar
en el regreso. Segundo se ubicaron los del MADNESS,
Corum OD340 de Hernán Monez Ruiz,
que llegaron 2º a Colonia y se ubicaron 4º
en la vuelta. Tercero subió al podio el CHINO,
Corum OD27 de Sebastián Armesto con
7 puntos.
En
la general de la ORC Club el DON LISANDRO,
Roy 32 de Hugo Pinto llegó segundo
a Colonia y fue el ganador del regreso, se impuso con
comodidad ante el P & Q TRADING & CO. BICHO,
F&C 31 de Paola Solleveld que ganó
en la primer etapa, pero se ubicó 9º en el
retorno. Tercero se ubicó el GHOST, FM980
de Aldo Unamuno con 12pts.
PHRF:
En
la serie A tiene el 1º fue BORNEO, Super
11 de Pedro Cuervo Diaz con 3pts. En segundo
lugar se ubicó el JAZZ, Pandora 31
de Jaime Goldaracena. Mientras que el CAMBA
CUA, Vip 335 de Ricardo Favre es el
tercero igualado con 7 al SICARIO, Fayd 30
de Alejandro Fernández que finalizó
4º.
En
la serie B, el ganador es el ARCA DE NOE, Conte
24 de Hernán Fernández Orozco
con dos triunfos. Segundo, el CORRALITO 5, Albatros
950 de Luis D. Zimmermann con 5. En tanto el
tercer lugar es del BONITA, J24 de Julio
Tavella, con los mismos puntos que Zimmermann.
El
ganador de la serie C fue JAQUE MATE, Rhea
de Sebastián Ubertini que ganó ambas
etapas. Segundo subió al podio el CACIQUE,
Rhea de Pablo Jordana. En tanto el tercer
lugar fue del MARVI III, Cormoran de Juan
M. Sellares.
En
la fórmula IRC, el REMACHO, Frers
37 de Eduardo Romero se quedó con el
primer puesto, mientras que SHANGAI BABY, Mystic
360 de Lucio Neumann clasificó segundo.
El tercer lugar fue del LEON NEGRO, Match 30
de Ramiro Tiscornia.
Para
más info: http://www.yca.org.ar
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LAS
NAPAS CONTAMINADAS CON CROMO
Apelarán
para que se corresponsabilice a la municipalidad
La provincia deberá solucionar la contaminación
con cromo
[14/03
| 16:05] Originada principalmente por una firma dedicada
al cromado de metales en Vicente López, los
tóxicos llegaron a un río subterráneo
que abastece a gran parte de la zona norte; ahora la provincia
deberá remediar y controlar.
Se trata
de una denuncia que lleva más de un año de
trámite en los tribunales sanisidrenses, que fuera
oportunamente apoyada por la Asociación Argentina
de Abogados Ambientalistas, por la cual la justicia
falló días atrás y este viernes fue
comunicada a los municipios.
Mediante
una serie de mediciones se descubrió un contenido
de cromo que superaba las normas internacionales en la estación
de bombeo Villa Adelina, que provee agua a Vicente
López, San Martín y San Isidro, además
de San Fernando y Tigre.
Asimismo se estableció que la contaminación
con cromo se debía a un gran contenido de cromo en
la napa que rodea a la empresa Diacrom, -ubicada
en la localidad de Munro- que se infiltraba en el
río subterráneo que va desde Saavedra a
Villa Adelina.
Respecto
al fallo "Fundación Ecosur c/ municipalidad
de Vicente López y otro s/ Amparo" del 10
de marzo, se condenó a la Provincia de Buenos
Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanación
del daño ambiental. "Queda condenada solamente
la provincia, por lo que vamos a apelar para que se corresponsabilice
al municipio, porque Diacrom está en Vicente
López. Argumentan que como es una empresa de
tercera categoría, el contralor es de la provincia,
pero la contaminación viene del año 56, desde
entonces el municipio mira para otro lado. El contralor
es provincial, pero no la responsabilidad de la contaminación,
que es de la jurisdicción donde se encuentra el contaminante"
sostuvo el Director Ejecutivo de AAdeAA, Dr. Mariano
Aguilar.
Si el
gobierno bonaerense determina que no es posible la remediación,
deberá promover una acción judicial en la
justicia ordinaria para que la empresa sea condenada a indemnizar
sustitutivamente al Fondo de Compensación Ambiental,
de conformidad con los artículos 28 y 34 de la ley
nacional Nº 25.675.
Entre
otras consideraciones, el extenso fallo ordena notificar
esta situación tanto a los intendentes de los municipios
afectados, como así también a los respectivos
Concejos Deliberantes. Al mismo tiempo, se determina que
el gobierno bonaerense deberá arbitrar los medios
para controlar a las empresas a fin de evitar el agravamiento
de la contaminación existente.
La entonces
Secretaria de Política Ambiental de la provincia
de Buenos Aires, Silvia Suárez de Arocena -actual
funcionaria municipal de Vicente López- había
asegurado a InfoBAN que "no hay contaminación
de un curso de agua potable", y abogó por "separar
la vieja contaminación y determinar si hay nueva
contaminación", aunque reconoció que
"los vecinos tienen problemas de salud reales."
"No
se cumplió la función de contralor y se destaca
en el fallo. Es una vergüenza porque quedó demostrado
que todos miraron alegremente para otro lado" dijo
el letrado que tuvo a su cargo la denuncia, que calificó
al fallo como "extraordinario" más allá
del punto que apelarán, porque consideró "revoluciona
el derecho ambiental y avanza un paso adelante. Pienso que
tanto los municipios como la provincia de Buenos Aires
reciben un tirón de orejas muy grande en el ámbito
ambiental, que no se le da la importancia que tiene. Ahora
que muchos de los funcionarios bonaerenses viven en esta
zona se van a empezar a preocupar, el gobernador tengo entendido
que vive en Tigre, que es uno de los municipios contaminados",
finalizó.
El Tribunal
condena a la provincia para que gestione dentro de los cinco
días ante el Estado Nacional la realización
de inmediato las obras necesarias para poner fin a la contaminación
de las aguas distribuidas por AySA a los partidos
referidos
A esta
sentencia dictada por el Tribunal de Trabajo Nº1
de San Isidro, se suman las denuncias de la Asociación
Civil Pro Vicente López, que aporta una serie
de elementos de prueba, como un informe de AySA,
reconociendo la existencia de picos de contaminación
en el agua de consumo durante 2007, alcanzando los 44 microgramos
de cromo exabalente por litro, cuando el limite es de 50
microgramos, es decir, apenas por debajo de lo permitido.
La misma asociación había denunciado el ocultamiento
de un episodio donde la contaminación superó
holgadamente lo permitido, hecho comprobado por la Justicia
Criminal federal.
|| Fuente: (InfoBAN)
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SIN
MOTOR Y SIN VELAS NAVEGA A 5 NUDOS.
El Suntory Marmaid II es un curioso catamarán
de 9,5 metros de eslora y 3,5 de manga, que unicamente desplaza
3 toneladas, construido totalmente en aluminio reciclado,
con forros ligeros de sólo 3 milímetros de
espesor. Pero lo sorprendente en este barco, es que no lleva
ni vela ni motor y sin embargo es capaz de navegar a una
velocidad cercana a 5 nudos.
Se
trata posiblemente del primer Catamarán movido
por la energía de las olas. Construido por Ken-Ichi
Horie de 69 años de edad, que intentará
atravesar el Océano Pacífico desde
Hawai a las costas de Japón sin una
sola gota de combustible, y sin ninguna vela. En total 7000
kilómetros que durante unas 10 semanas de crucero.
No es la primera vez que el navegante japonés intenta
un reto, pues ya es famoso por haber emprendido varias hazañas
con barcos propulsados exclusivamente mediante placas fotovoltaicas.
La propulsión del Catamarán
es obtenida directamente por la diferencia de altura que
producen las olas en el mar. Un barco alimentado exclusivamente
por la energía de las olas. Para los sistemas de
navegación electrónicos, el barco equipa varios
paneles solares capaces de producir hasta 560 watios de
potencia eléctrica.
En la proa del barco y entre los dos cascos
existe un curioso alerón montado entre las tres aletas
verticales, y que puede oscilar en un eje horizontal debido
a los cambios de altura que producen las olas al hacer cabecear
el catamarán. Este alerón a su vez hace las
veces de aleta propulsora al desviar el flujo del agua debido
a estos mismos movimientos, como lo hacen por ejemplo las
ballenas.
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Fuente: Boletín Fondear.
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