COPA AMÉRICA, "LO RESOLVEMOS EN EL AGUA" BÚZIOS SAILING WEEK NAPAS CONTAMINADAS CON CROMO
 
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Buenos Aires, jueves 20 de marzo de 2008
 
Rumbo a China 2008
   
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RADIO AVISOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TROFEO PRINCESA SOFÍA
Javier Conte y Juan De la Fuente luego de estar en el 2º lugar en la clase 470, descendieron ayer al 4º puesto. Siete representante nacionales se miden en el Trofeo Princesa Sofía, que se desarrolla en Palma de Mallorca, España y que termina mañana.

En la clase 470 la dupla Conte/De la Fuente ganaron dos regatas y el martes pasado, igualaban en 12 puntos a los líderes. Los italianos Gabrio Zandona & Andrea Trani que continuan primeros con 16pts. Lamentablemente ayer fue un día de retrocesos para los argentinos, con un 33º en la última regata de la jornada, que obviamente descartaron. Así cayeron dos posiciones al 4º con 33pts. Al cierre de esta edición los franceses Nicolas Charbonnier & Olivier Bausset estaban 2º con 30pts. En tercer lugar con 31pts. se ubican los holandeses Seven Coster & Kalle Coster.

Todos tienen al menos una victoria en las 8 competencias disputadas. En tanto los brasileros Fabio Silva & Samuel Albrecht suman 147 en el puesto 41º. En la categoría femenina, las brasileras Fernanda Olivera & Isabel Swan, con gran desempeño, clasifican 4ª con 47pts. Las líderes son las italianas Giulia Conti & Giovanna Micol con 36pts. Mientras que las españolas bajaron al 2º puesto con 37pts. El equipo holandes compuesto por Marcelien De Koning & Lobke Berkhout se ubican 3ª con 40 puntos.

Julio Alsogaray en Laser consiguió un 2º como mejor ubicación dentro de las 8 regatas disputadas y se ubica 10º, con 65pts. En la cima de la clasificación provisoria está el ingles Paul Goodison con 17 puntos, seguido por su compatriota Nick Thompson con 26pts. Tercero se ubica el sueco Rasmus Myrgren con 36. En tanto el español Javier Hernández se ubica 5º

El cordobés Diego Romero que compite con los colores de Italia, fue descalificado en la primer regata, pero ganó la segunda y la séptima. Lamentablemente no pudo finalizar la cuarta prueba y por eso se encuentra en el puesto 22º con 95 puntos, entre más de un centenar de barcos. Hay que remarcar que en las restantes regatas, el argentino Romero tuvo una excelente actuación (1º,8º,8º,15º,1º,7º). Otra excelente representación es la uruguaya con Alejandro Foglia en el 16º lugar que con una victoria suma 83 unidades.

En la categoría Tornado, con 27 puntos, Santiago Lange & Carlos Espínola clasifican 4º superando preliminarmente a los austriacos Roman Hagara & Hans Peter Steinacher (5º) . La punta es de los francéses Xavier Revil & Christophe Espagnon, igualados con 13 a los alemanes Johannes Polgar & Florian Spalteholz que están 2º. Terceros se encuentran los italianos Francesco Marcolii & Edoardo Bianchi con 26 a solo un punto del equipo nacional.

Mariano Reutemann en RS:X, clasificaba al cierre de esta edición en el puesto 19º con 74pts. Mientras que Nahuel Abram con 170 unidades estaba 41º y Martín Berardo con 147 se ubicaba 52º. La punta de la tabla clasificatoria en Wind Surf RS:X es del ingles Nick Dempsey, que con 4 victorias suma 22. Segundo se ubica el italiano Fabian Heidegger, que ganó la segunda prueba y consiguió tres 2º con los que iguala, en puntos, al ingles Dempsey. Tercero clasifica preliminarmente, el israelí Shahar Zubari que con dos triunfos suma 23pts.

Para más info: http://www.trofeoprincesasofia.org/

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Reportajes
   
En el Mail
 

Sin Palabras
De: Natalia Buscaglia

Les paso este mail porque de verdad no lo puedo creer!!!! cuánta gente de mierda que hay en este mundo. Espero que lo reenvíen también ustedes y que firmen el petitorio. Naty

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, tomó a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed. Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal. Hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.

¿Te parece fuerte?

Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.

En youtube el video del torturado Perro.
Para verlo CLICK AQUÍ

¡¡IMPIDÁMOSLO!!!
Aporta tu firma en este link
Firma aquí: para enviar una petición y que este hombre no sea felicitado ni llamado 'artista' por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno.
(por favor difundir)

 

Kite Camp
 

KITE CAMP PTA RASA
Desde el 20 al 24 de Marzo volvemos a Punta Rasa con el Second Wind Kite Camp.

Nuevamente podrás acceder a cuatro días de clases intensivas, clínicas de perfeccionamiento y testear los equipos 2008.

Sumándote al team del Second Wind Kite Camp Punta Rasa accederás a 4 días de clases -un total de 4hs de enseñanza individual, con todo incluido-, 4 días de navegación libre en el mejor Spot de Kiteboarding -con asistencia en la playa-, podrás navegar con los kites que Liquid Force, Caution y Slingshot desarrollaron para el 2008 y aprenderás los trucos para configurar tu kite.

Reservá ahora tu lugar y disfrutá de Semana Santa en Punta Rasa a puro kite! Incluye alojamiento en los mejores Bungalows de San Clemente con deck, parrilla, hidratación Gatorade y los últimos videos de kite para que disfrutes dentro y fuera del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAJE A JULIO LABANDEIRA TITULAR
DE ELVSTRÖM SOBSTAD ARGENTINA

Primera parte.
Antes de partir rumbo al Campeonato Mundial de Star, que se realizará en Miami, USA. Desde el próximo 11 de abril; última chance para conseguir alguna de las 4 plazas que aún están disponibles, para los Juegos Olímpicos de Qingdao 2008. Julio Labandeira nos concedió unos minutos de su valioso tiempo.

Sailor's Weekly (SW): Hola Julio, ¿Cómo nació su pasión por el Yachting?

Julio Labandeira (JL): Bueno, mi padre cuando yo nací ya navegaba en el Club Náutico Buchardo. La realidad es que yo siempre navegué desde muy chico con ellos y después aún siendo chico lo acompañaba en las regatas. O sea estoy muy vinculado a la náutica desde que nací.

Aproximadamente a los 15/16 años, en esa época en la Argentina el barco de los adolescente o jovenes era el Pengüin y básicamente la flota estaba en el YCO. Entonces mi padre, como vio que me gustaban las regatas, decidió hacerme socio del Yacht Club Olivos, en aquella época y desde entonces que soy socio.

SW: ¿Corrías en Pengüin?

JL: Si, corrí en Pengüin, en aquellos tiempos, no había Optimist y el barco era el Pengüin. Era un barco que quizás uno lo ve como un botecito con una sola vela, pero era decididamente un barco extraordinario. Extraordinario porque justamente ese botecito tenía la posibilidad de ajustarle muchas cosas, a esa vela y después porque no tenía un límite de edad. Hoy en día el Optimist te condiciona, que a los 15 años tengas que dejar de navegar. Después subís al Cadet y a los 18 dejas de navegar.

En cambio en aquella época nosotros navegábamos contra ya grandes de la náutica, como podía ser Héctor Serena, que era bastante más grande que nosotros y tenía mucha más experiencia o Mario Disola y a nivel internacional, digamos era una clase que tal vez estaba un Lipincot o si vos le preguntas hoy en día a los americanos, que ahora los encuentro en Star, muchos de ellos navegaron en Pengüin. Porque claro, no existía el Optimist, entonces era el barquito que todo el mundo navegaba.

Era muy lindo, yo creo que la generación de los Pengüin… vos fijate que en Olivos y en La Plata generó grandes navegantes. No solo regatistas, sino gente que siguió navegando de por vida. Hoy en día vos los tenés, hay muchos que corren regatas pero yo diría que todos siguen navegando. Cosa que no se da en el Optimist. Pero te digo que en el Pengüin, vos agarras y pones a Pablo Gianelli, Eduardo Homps, Martín Costa, Torkel Borgström, Gaby Borgström, Ricky Homps, Adrián Ribi, Dupuy, todos navegan y vas a La Plata y todos los chicos nacieron de ahí. Los Vasco, los Galván, Cadario, grandes nombres de la náutica. Todos nacieron en el Pengüin.

SW: Julio, hablando del Star ¿Qué sacó de positivo y que fue lo negativo en la Bacardi Cup?

JL: Bacardi Cup definitivamente para nosotros era una prueba de varias cosas. Primero el barco, nosotros vamos a usar el mismo barco en el Mundial, que el que usamos en Bacardi. En nuestro caso. Hubo otras tripulaciones Argentinas que cambiaron el barco, para el Mundial. Les sirvió tanto como para decir, "No. Vamos a cambiar, porque con este no pasa nada".

SW: ¿Ustedes tienen un barco nuevo?

JL: Otro barco, lamentablemente ninguno tiene un barco nuevo, que nos gustaría. Pero digamos que de las 5 tripulaciones argentinas, dos van a cambiar de barco. Eso ya es un gran avance. Los que lo mantenemos, lo hacemos porque confiamos en que es un muy buen barco y que es rápido. Luego en mi caso particular, había ido invitado a correr un campeonato hace 2 años. Me vino muy bien navegar en esa zona, me pareció muy lindo lugar y a parte uno se acostumbra. Te acostumbras a la geografía, a los edificios, a la condición de agua, de viento. Es como que te sentís un poco más en casa, la próxima vez que vas y eso también ayuda mucho.

Porque aunque parezca mentira, cuando vos llegas el primer día es todo nuevo. De hecho nos pegamos una varadura, que nos tuvimos que tirar al agua para sacarlo. Porque no sabíamos por donde era el canal de salida de la marina. También te acostumbras a ubicarte en tierra, sabes a donde están las cosas, a donde ir a comprar o buscar algo. Si necesitas lo otro, sabes a quién pedirle etc. Todo eso te ayuda a sentirte mejor en el Campeonato Mundial. La verdad es que te da tranquilidad.

Por otra parte nos sirvió para darnos cuenta que andamos bien en velocidad, o sea estamos confiados porque entendemos que de velocidad vamos bien. Digamos que cuando andas bien en velocidad, se te desmitifican algunos "popes", que vos pensabas que ese siempre te va a ganar y de repente ves que sale 20 puestos atrás tuyo, con una naturalidad como al otro día te gana. Bueno eso te ayuda también a estar más tranqui. Decís, vamos a correr el mejor Campeonato que podamos. Si corremos bien podemos estar, si corremos mal no vamos a estar. Eso es una realidad.

Ya hay nuevamente inscriptos 120 barcos, eso es otra cosa. En Argentina corremos 12 o 14 barcos y es la clase Olímpica, salvo el Laser, que más barcos corren. Pero de 15 a 120 hay una vida. Nos sirvió para acostumbrarnos, para hacer no 6 largadas, porque en realidad debemos haber hecho unas 14 largadas para poder correr las 6 regatas. Pero eso te ayuda, te ayuda mucho a los tiempos, acostumbrarte al tumulto, acostumbrarte a que hay gente que realmente el lugar lo cuida encarnecidamente y tenés que pelearlo mucho y sin embargo hay otros que prefieren largar tranquilos. A nosotros es algo que nos cuesta mucho, porque nunca corremos con tantos barcos. Todo eso hace que uno tenga mucha confianza para el Mundial. Creo que fue una prueba muy importante y necesaria, todos los que van al Mundial fueron a la Bacardi. Porque también lo entendieron así.

SW: ¿Qué varió, entre el primer día que anduvieron mejor, respecto del resto de los días?

JL: Nosotros comenzamos el primer día bien. El segundo día la realidad es que un error nuestro, no vimos la boya de barlovento. O sea estábamos bien ubicados y en el entusiasmo no nos dimos cuenta de la ubicación de la boya. Un error típico de correr contra 120 equipos donde muchas veces la tripulación tiene que aislarse de la lucha cuerpo a cuerpo, con los dos que tenés al lado, uno a barlo y otro a sota y mirar un poco más el conjunto de los 118 que faltan ¿no? En nuestro caso, lo que nos faltó es mirar a la flota. Anduvimos siempre muy bien, respecto de los 5/6 que estaban alrededor, pero nos faltó la visión de conjunto. Ese día viramos la boya de barlovento con sólo 5 barcos atrás. y desde esa posición no recuperamos al puesto 66, creo. O sea, pasamos 40 barcos en tres piernas. Te diría que es algo bueno, pero también reconozco que no es lo mismo pasar a los últimos, que a los del medio o más adelante. La verdad que esa fue una regata realmente mala. Corrimos otro día más, que salimos aproximadamente 40 y anduvimos en esa ubicación casi toda la regata.

Después vino un frente muy fuerte, que terminó anulándose todas las regatas. Pero la realidad es que en el momento en que sopló, sopló mucho, 35 nudos una cosa así. En general no hubo ningún problema, todo el mundo tiene mucha habilidad. Pensá que con 120 barcos no se rompió nada. Todos arriaron la mayor o las dos velas y esperaron que pase, como un pampero acá. Esperar a que pasen los primeros 40' una cosa así, al igual que acá cuando pasa un pamperito, después volvés a izar. Todos los barcos volvieron al club, pero la verdad es que había un desparramo bárbaro. Nosotros estábamos bien ubicados, llovía mucho y no se veía nada, pero estábamos bien ubicados. Ahora había otros que estaban en cualquier lado. La CR cometió el error de en vez de mandar la flota al club, anuló todas las regatas del día. Eso provocó cierto malestar entre los participantes, porque se apelotonaba el campeonato y la verdad que a las 2 horas pasó todo y se hubiese podido largar alguna competencia.

Al día siguiente lo que hubo fue una gran calma y no se pudo correr por calma. Todo se juntó para el último día que corrimos dos lindas regatas con viento sudeste. Ahí nosotros también cometimos otro error. Nos tragamos el ala en la segunda virada del barlovento y recién nos dimos cuenta cuando ya habíamos puesto el tangón y tuvimos que volver a virar el ala. Entonces perdimos unos 20 puestos. De no haber cometido esos errores, podríamos habernos colocado 30 aproximadamente en la general. Que hubiese sido una clasificación correcta. Creo que estábamos para más que el 40º que sacamos, no conseguimos manejarnos bien con los 120 participantes. Pero bueno ese fue el sentido de haber ido a correr la Bacardi Cup. Si nosotros nos hubiésemos quedado entrenando en Olivos, todo esto nos hubiera sucedido en el Mundial.

SW: Ahora pensando en el Mundial ¿Qué posición deberían lograr para viajar a los Juegos Olímpicos?

JL: Bueno depende infinitamente de los rivales, pero digamos que en los Juegos Olímpicos participan 15 países invitados, más China. De esos 15 hay 11 que ya están clasificados, quedan 4 lugares. Tomando la lista de inscriptos al día de hoy, hay nada más que 75 participantes para los 4 lugares. Es decir, es muy peleado, es muy difícil, pero yo diría que si logramos estar entre los 20 primeros tenemos chances de ir a China en agosto. Por que también tenemos la esperanza que se repita alguno, dentro de los 20 primeros. Pese que matemáticamente clasificas seguro si estas dentro de los... más o menos 15 primeros. Pienso que si clasificamos entre los 20, tenemos grandes posibilidades.

SW: ¿Cuáles son los países más reñidos para conseguir esas 4 plazas?

JL: En este momento Suiza, Irlanda, Bermuda, Croacia, diría que esos son los cuatro más difíciles. España podría ser, dependiendo quien vaya al Mundial, pero básicamente esos son los más difíciles.

SW: Volviendo a nuestro país, veo que de pronto hay pocos corriendo en Europa, pocos corriendo en 420, pocos corriendo en 29er ¿No le parece que hay demasiadas clases en nuestro país, para la cantidad de regatistas que habitualmente participan en los Campeonatos?

JL: Bueno las clases Olímpicas son un poco así en todo el mundo, es decir, en Francia en Star básicamente corre un solo barco, en Inglaterra 1 barco, en Grecia 1 barco, en España 1 barco. No es el caso de USA, de Italia, de Alemania que hay muchos. En España si lo analizas en los últimos 5 Campeonatos Mundiales... y vas a ver que está o José María Van Der Ploeg o Roberto Bermúdez, como mucho los dos, pero sino normalmente es uno de ellos. En Francia vas a ver que siempre está Xavier Rohart. O sea las clases Olímpicas son un poco así, yo creo que en Tornado pasa lo mismo. Habría que ver en Austria quien corre a parte de Hagara, no se si corre algún otro, a parte de él.

Con la salvedad de la clase Laser, que fue una clase muy desarrollada antes de llegar a ser Olímpica. Pero en realidad cuando se transformó en Olímpica, hay una cantidad de gente que corre los campeonatos de Laser, pero pongámonos la mano en el corazón, ¿quién hizo campaña de Laser en la Argentina?.... 2. Si el Laser no fuese el barco que a su vez tiene los Master, los Radial, los 4.7. Sino que fuese como un Finn, por decirte así, la campaña la harían 2. Entonces que quiere decir, que de alguna manera las clases Olímpicas son demasiado exigentes y los que quieren iniciar una campaña Olímpica, son muy pocos en el Mundo, no en la Argentina.

Ahora quizás yo me preguntaría en las no Olímpicas y ahí si podemos decir ¿Por qué hay tantas? Realmente en un país como el nuestro que haya 20 Soling y 20 Star y unos estén en el Club Náutico San Isidro y los otros en el Club Náutico Olivos. Es un problema de que cada club decidió empujar una clase y punto. Porque la gente que corre en Soling podría correr en Star. Los dos barcos son importados y los dos barcos son caros. No en cambio el J24 que se fabrica en Argentina, siempre debería existir el J24. ¿Por qué? Porque se fabrica acá, entonces adquirirlo tiene la facilidad que vos vas al astillero y lo compras con tener la plata alcanza. Si vos querés tener un Star, no es tan fácil digamos. Los barcos se fabrican afuera.

¿Por qué existen los 420 y los 29er? Bueno son dos astilleros, eso está todo bien, o sea son dos astilleros que están pujando por ver cual de las dos clases prevalece en la Argentina. Creo que en un período de 3 a 4 años, una va a prevalecer y la otra va ir cayendo. Lo otro que me parece que sucede también es que hay mucha gente que ha comenzado a correr en clases internacionales, porque la industria náutica Argentina no está proveyendo barcos para que se arme una clase nacional. Digamos en otras épocas existía el H20 o el Limbo 21, que hacían regatas y eran muy interesantes, no existía el J24 ¿no?.

Hoy en día las personas prefieren comprarse un J24, que tiene eventos nacionales, internacionales y no comprar otro barco que no son clase, que son todos diferentes. Un poco la gente está yendo hacia el monotipismo y en los barcos grandes pasa lo mismo en el mundo con los Farr 40 y los diferentes barcos que van tratando de ser todos parecidos y no todos diferentes.

Este reportaje continúa el jueves que viene, en el próximo Sailor's Weekly

CVB
 

VELA DORADA EN EL CLUB VELEROS BARLOVENTO
Sebastian Vignale y Santiago Danozi campeonato organizado por el CVB.

En la clase 29er luego de un comienzo irregular, Vignale/Danozi lograron imponerse en 4 de las últimas 5 regatas, para terminar en la primera ubicación con 10pts. El podio lo completaron María Agustina Torre & Tomás Waigmaster en segundo lugar. Mientras que el tercer puesto fue de German Billoch & Gastón Terrab

En Laser Radial con 16 inscriptos se impuso Santiago Rigoni con dos victorias en 4 pruebas, sumó 8. Segundo clasificó Manuel Suarez Cordo con 14. Mientras que Juan Ignacio Mazzini subió al tercer escalón del podio con 17.

En la categoría Laser Standard con 23 barcos, el ganador fue Andrés Heredia que ganó la primer regata y sumó 7 puntos en total. Segundo se ubico Cruz González Smith, quien ganó las dos últimas competencias acumulando 9, mientras que Ivan Cosacov fue el tercero con 14.

En la clase 420 la dupla de los Franciscos Sucari & Renna se impusieron por 1 punto sobre Pablo Volker & Agustín Cunill Martinez. En tercer lugar finalizaron Javier Unamuno & Joaquín Fehrmann.

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Copa América
   
Novedades
 

VELAS LUMINOSAS
Cuando se navega a vela por la noche resulta una pesadez tener que iluminar las velas con el faro pirata para comprobar que pintan correctamente o ajustarlas convenientemente en su defecto. Para facilitar la tarea surge el concepto Sail Light desarrollado por Sierra Echo.

El fabricante ofrece unos hilos que pueden adherirse a las velas y capaces de dar una luz fosforescente por la noche. Para ello, los hilos de solo 1,2 milímetros de diámetro son electroluminiscentes y dan una luz de bajo consumo alimentados a 12 voltios. Los hilos se pueden meter dentro del tejido durante el proceso de fabricación o entre las costuras y forros o en las fundas de los batens.

Sail Light utiliza el procedimiento Lytec desarrollado por una empresa israelita, consistente en un hilo metálico rodeado por un material fosforescente y protegido en un polímero transparente que actúa como funda protectora. El consumo es de unos 40 miliamperios por metro lineal o lo que es lo mismo, unos 250 mA para iluminar una vela mayor con dos lineas marcadoras.

Fuente: Boletín Fondear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Resolvamos este asunto en el agua”,
afirma Ernesto Bertarelli, Presidente de Alinghi
18-03-2008

En respuesta a la resolución final del juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Herman Cahn, designando al Golden Gate Yacht Club (GGYC) como el Challenger of Record para la America’s Cup en lugar del Club Náutico Español de Vela (CNEV), Lucien Masmejan, abogado principal de la Société Nautique de Genève (SNG), club de regatas defensor, ha emitido el siguiente comunicado:

“Tras la resolución final del Tribunal conocida hoy, Larry Ellison ha conseguido tanto eliminar a la competencia como el acceso directo al America’s Cup Match, una hazaña que BMW Oracle Racing nunca hasta ahora había logrado a través de la competición en el agua. Nos sentimos decepcionados con el resultado de esta resolución final y creemos que el asunto del certificado de embarcación del GGYC no ha sido abordado adecuadamente, pero al tiempo hemos decidido no recurrir la decisión y ahora estamos deseando que la pelea vuelva al agua y enfrentarnos a BMW Oracle Racing en la línea de salida en un Match bajo el Deed of Gift en julio de 2009”, dijo Masmejan.

En caso de que Alinghi gane este Match bajo el Deed of Gift, el Defensor se compromete a que la America’s Cup vuelva a ser un evento de primer nivel con múltiples desafíos en 2011 en Valencia. “Los desafíos pueden estar seguros de que la 34ª America’s Cup será organizada con la misma visión y compromiso para un evento con múltiples desafíos que la que apoyaron en Valencia en 2007”, concluyó Masmejan.

Para más info CLICK AQUÍ
Fuente: Web de la 33º America's Cup


El juez Cahn ratifica que el Club Náutico Español de Vela es inválido
PEDRO SARDINA. MADRID.

El juez Herman Cahn ha ratificado su sentencia del pasado mes de noviembre de 2007, confirmando que el Club Náutico Español de Vela, que preside Manuel Chirivella y que representa al Desafío Español, está invalidado como «Challenge of Record», por lo que no habrá una regata convencional de Copa América en 2009. El juez americano dictamina que la celebración de la regata anual que el Club Náutico Español organizó para cumplir con las reglas del «Deed of Gift» no es válida porque se celebró después de que el Golden Gate Yatch Club presentara la denuncia en la Corte Suprema de Nueva York y ésta dictara sentencia favorable a esa denuncia. El juez alega que no se pueden inventar las pruebas después de haber presentado una denuncia.

Certificado válido del multicasco
También, el juez dictaminó que el certificado del multicasco presentado por los americanos para desafiar al «Alinghi» en la XXXIII Copa América es legal porque se ajusta a lo que dicen las reglas en el «Deed of Gift» y que los suizos no han presentado la documentación suficiente para poner en entredicho ese certificado. Bertarelli, rizando el rizo, denunció la ilegalidad del certificado de medición en un acto desesperado para parar el juicio, basándose en que los multicascos no llevan quilla.

Los americanos fueron meticulosos y presentaron exactamente lo que pide el «Deed of Gift», es decir, nombre del barco, nombre del armador, número de mástiles y dimensiones, por lo que el certificado es correcto. En cuanto a las alegaciones del «Alinghi», que metió por medio a la Federación Internacional de Vela para que apoyara su alegación sobre que un multicasco no es tal si lleva quilla, el juez dictamina que no hace falta una nueva vista para determinar lo que significa la palabra quilla y se limita a decir que el certificado americano es correcto.

Una vez aclarados estos dos puntos, la Corte Suprema de Nueva York ha puesto la fechas de la regata, que son el 4, 6 y 8 del mes de julio de 2008. Lo que no se sabe aún es el lugar, que tendrá que desvelarlo el «Alinghi» antes del 1 de abril, aunque ya se sabe que Valencia está descartada, por expreso deseo de Ernesto Bertarelli, para albergar este Desafío del «Deed of Gift».

Tampoco el «Alinghi» podrá apelar hasta que no se celebre esta regata, es decir, la sentencia es firme hasta el 8 de julio, cuando haya un ganador. Después podrá haber apelaciones aunque el ganador sea el «BMW Oracle».
Bertarelli acata con muy mal humor la sentencia del juez, pero va a proponer a la Corte Suprema de Nueva York que la regata se celebre en julio de 2009 alegando que no tiene tiempo para construir el multicasco para regatear contra los americanos en 2008. Por su parte, el «BMW Oracle» ya tiene construido su barco y sólo está a la espera de que los suizos comuniquen el lugar del Desafío para adecuarlo a las condiciones de mar y viento de ese campo de regatas.

Fuente: Diario ABC de España.

BMW Oracle navegó en los catas y presentó
a su nuevo equipo, sin Frank Cammas.

A pesar de ser el expertó en este tipo de embarcación, Frank Cammas no formará parte del equipo BMW Oracle.

El team norteamericano BMW Oracle, ya está navegando y presentó la formación completa de su equipo.

La lista completa:

Russell Coutts, Nueva Zelanda, skipper
James Spithill, Australia, timonel
Larry Ellison, Estados Unidos, afterguard
John Kostecki, Estados Unidos, Táctico
Hamish Pepper, New Zealand, Táctico
Michele Ivaldi, Italia, navegador
Matteo Plazzi, Italia, navegador
Noel Drennan, Irlanda, trimmer de mayor
Dirk de Ridder, Holanda, trimmer de mayor
Julien di Biase, Suiza, coordinador de tripulación
Alan Smith, Nueva Zelanda, Foredeck
Alberto Barovier, Italia, Foredeck
Brad Webb, Nueva Zelanda, Foredeck
Max Sirena, Italia, Foredeck
Simone de Mari, Italia, piano
Jared Henderson, Nueva Zelanda, Foredeck
Shannon Falcone, Inglaterra, mastil
Daniel Fong, Nueva Zelanda, trimmer
Ross Halcrow, Nueva Zelanda, trimmer
Joe Newton, Australia, trimmer
Jonathan Macbeth, Nueva Zelanda, grinder
Brian MacInnes, Canada, grinder
Gilberto Nobili, Italia, grinder
Joe Spooner, Nueva Zelanda, grinder
Andrew Taylor, Nueva Zelanda, grinder
Simeon Tienpont, Holanda, grinder
Carl Williams, Nueva Zelanda, grinder

Fuente blog de J.P. Cadario: http://www.juanpa-cadario.blogspot.com/

Regata homenaje
   

REGATA POR
LA VIDA, HOY

PROGRAMA DE TIERRA...
El jueves 20, a las 21 horas, en el puerto de Olivos, da comienzo a una vigilia con los veleros amarrados en el mismo puerto. La organización pone el locro y las empanadas, cada uno trae su bebida! Ya está comprometido el Huayra con su grupo musical de guitarras, percusión y vientos.

El viernes 21 y sábado 22, a la misma hora, en los tres puertos del litoral argentino: Olivos, Quilmes y La Plata, los navegantes serán recibidos con una cena, exhibición del filme brasilero sobre los deportistas argentinos desaparecidos, guitarreada, camaradería y reflexión.

En el caso de La Plata, mejor dicho Ensenada, tenemos prevista la visita al Astillero Río Santiago.

El domingo 23, a las 15 es la llegada. Es posible que dispongamos de algunos veleros o lanchas para acercarnos a la línea. Luego a las 19Hs es la entrega de premios en el anfiteatro de la Costanera de Quilmes. Y a las 21, un asado con canilla libre de cerveza va a reunir a los navegantes, familiares de Deryck y otros deportistas detenidos desaparecidos, y amigos y organizadores de la Regata.

Más info CLICK AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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TP52
   
 

EL MEAN MACHINE,
OTRO TP52 PARA EL 2008,
PONE RUMBO A EUROPA

Nervios, ilusión y grandes cuidados que rozan el mimo han protagonizado el ambiente que imperaba en el astillero Salthouse de Nueva Zelanda, ante la salida del nuevo TP52 Mean Machine.

El viernes 14 de marzo, el TP52 diseñado por Rolf Vrolijk y que hace el número 22 en la saga Mean Machine de Peter de Ridder salía del astillero para, en transporte especial, dirigirse al Puerto de Auckland.

El nuevo Mean Machine salió del astillero completamente embalado y protegido para afrontar su transporte a Europa. Junto al casco del TP52 el equipo ha cargado en el mercante rumbo a Europa, el mástil y todo el material necesario para afrontar su temporada, además de uno de sus containers.

A partir de este momento, y con el novedoso TP52 a bordo del mercante que le transportará de las antípodas a Europa, el equipo de tierra se trasladará a Bélgica, punto de recalada del mercante que trae al Mean Machine, para de allí dirigirse por transporte especial por tierra a aguas Valencianas en la segunda mitad de abril.

Cinco meses de duro trabajo han dado como resultado un nuevo Mean Machine, que tiene ante si una temporada que se presume vaya a ser mucho más dura que la anterior, y en la que toma un papel principal la Audi MedCup y el Campeonato del Mundo de TP52 en Puerto Calero (Islas Canarias).

Peter de Ridder y su equipo Mean Machine intentarán esta temporada alzarse de nuevo con el título de ganadores del Cicuito Audi MedCup, al igual que lo hicieran en 2006 y mejorar el tercer puesto conseguido en el Campeonato del Mundo de TP52.

Fuente: Juan Pablo Cadario

 
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Naufragio
   
Arte
   

JORNADAS SUR POLAR - ARTE EN ANTARTIDA
Dibujo, Pintura, Grabado, Video, Instalación, Arte Sonoro, Fotografía y Objeto

En el marco del Año Polar Internacional 2007-2009 la Universidad Nacional de Tres de Febrero se suma a los eventos de conmemoración realizando una muestra interdisciplinaria y Jornadas de artistas argentinos y extranjeros que han focalizado su propuesta estética en el fascinante Continente Antártico.

Estas Jornadas denominadas Sur Polar, Arte en Antártida, de Dibujo, Pintura, Grabado, Video, Instalación, Arte Sonoro, Fotografía y Objeto, se inaugurarán el día 5 de marzo en el Museo Universidad Nacional de Tres de Febrero - Valentín Gómez 4828, frente a la estación Caseros, Provincia de Buenos Aires.

Se desarrollarán Mesas Redondas en Auditorio UNTREFEF el día 6 de marzo y continuará la muestra hasta el día 26 de abril de 2008.

Informes, participantes, horarios e inscripción:
HAGA CLICK AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pisco Sour se hunde en su camino a Chiloé
Accidente en alta mar
Jueves 17 de Enero de 2008

Foto Pablo Amunategui.

El Mercurio Jueves 17 de enero de 2008. El yate, cuyo nombre oficial es Entel PCS, no podrá revalidar su corona en las aguas isleñas, pues un fuerte temporal lo hizo zozobrar a 40 millas náuticas de Corral. Los tres tripulantes que lo trasladaban fueron rescatados ilesos por un buque mercante.

Emilio Cousiño se daba consuelo. "Lo importante es que no hubo pérdidas humanas. Eso es lo primero: los tripulantes salieron ilesos. Las pérdidas materiales... bueno, eso viene después", comentaba el presidente del Club Náutico y copropietario, junto a Bernardo Matte, del Pisco Sour.

Conocido hoy como Entel PCS, el yate de 46 pies se hundió ayer a 40 millas náuticas al noroeste de Corral. Al fondo del Pacífico se fueron su tercer lugar en la Copa del Rey de 2005, su triunfo en la regata Islas de Chiloé de 2006, su título de campeón nacional en la temporada 2006-2007, los 210 millones de pesos que costaba y la esperanza de su tripulación entera de llevarse otra vez la corona insular.

Todo ocurrió durante su traslado hacia el archipiélago sureño, que era realizado por Luis Núñez, quien es parte del elenco oficial del yate, junto a dos tripulantes.

Al amanecer de ayer, la embarcación navegaba en una zona de fuertes vientos provenientes del sur (de hasta 30 nudos) y sobre una mar gruesa que formaba olas de hasta seis metros. Cerca de las siete de la mañana, Núñez se percató que las láminas que forman la parte inferior de la proa empezaron a separarse con los inclementes golpes del oleaje.

"En un primer momento intentaron sacar el agua con la bomba mecánica, pero el forrado del casco era muy grande", relató Cousiño.

A las 7:30 horas, Núñez tomó la radio y pronunció la nomenclatura fatídica que anticipaba la tragedia: "Mayday, mayday". "En las cercanías estaba el buque petrolero Ancud, que escuchó el llamado y acudió a socorrerlos con prontitud", dijo Pablo Amunátegui, quien iba a ser el timonel del yate en Chiloé.

El Pisco Sour logró abarloarse al Ancud y los tripulantes salvaron ilesos. Los tres viajaban anoche rumbo a Puerto Montt. Pero el modelo 2004 no corrió igual suerte. Horas después, la Armada envió a la lancha de servicios generales Corral al sitio del naufragio, ocasión en que se pudo comprobar que la situación del yate era "irrecuperable".

"Eso significa que nadie puede acercarse ni para tratar de rescatarla ni para sacar implementos de su interior", explicó Cousiño.

En la tarde de ayer, la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar) confirmó que el mejor yate del parque nacional oceánico está a la deriva, y que su hundimiento es inminente.

"Y si no se hunde de acá a mañana (hoy), se procederá a hacerlo para que no exista riesgo en la navegación de otros navíos", confirmó el capitán Carlos Salgado.

¿Razones del incidente? Amunátegui apuntó a la construcción del barco. "Es un diseño muy moderno, casi de última generación, que está ideado para regatas en el Mediterráneo. Por supuesto que puede trasladarse en condiciones tan malas como las que hubo ayer, pero no por tanto tiempo. No es un yate de regatas largas, y eso debió pasarle la cuenta", especuló.

Cousiño informó que hay seguros comprometidos que pueden paliar la millonaria pérdida. "En realidad, lo que más pena nos da es que esto ocurra a sólo diez días de la regata de Chiloé. Ya no tenemos margen", se lamentó.

La noticia causó impacto entre el resto de los participantes de Chiloé -que tendrá, accidentalmente, una de sus ediciones de más difícil pronóstico-, pero todavía subsiste una opción de que la tripulación del Entel PCS arriende otro yate, al menos para participar.

"Estamos agotando los esfuerzos para poder navegar", dijo Amunátegui. Y Cousiño anunció que están en conversaciones con la empresa Entel. "Buscaremos una fórmula", comentó el ex propietario del Pisco Sour, que ahora tiene nuevo dueño: el Pacífico.

300 mil. Son los euros que cuesta hoy un yate como el Pisco Sour.

Desde el punto de vista netamente competitivo, la ausencia del Entel PCS permite a varias tripulaciones de la clase IMS Blanca albergar esperanzas de lucirse en las islas chilotas. Sin embargo, el sentimiento que prima entre los principales rivales del yate de Emilio Cousiño y de Bernardo Matte es la solidaridad.

"Es una tragedia. Nos provoca una gran tristeza que ellos no puedan estar en Chiloé. De hecho, con Jorge Araneda, mi compañero, estamos viendo cómo ayudarles a que la tripulación pueda competir en otra embarcación", afirmó Hermógenes Pérez de Arce, capitán del Maestra-Nuevo Extremo.

Una similar opinión tiene Ramón Eluchans, dueño del Movistar -escolta del Entel PCS en la tabla del Nacional de Oceánicos-. "Es muy lamentable, realmente. Estuve llamando toda la tarde a Emilio (Cousiño) y no pude darle mi apoyo. Se trata de un bote muy importante, muy activo. La verdad es que es una pérdida muy importante para la prueba", sostuvo.

"Era un participante distinguido. Es una lástima que no esté, se trata de una pérdida muy grande para la competencia. Habría sido un rival duro", comentó Carlos Gil, propietario del yate Banco Edwards.

La ausencia del bicampeón de Chiloé abre una puerta para que sus escoltas puedan dar el zarpazo, no sólo en tierras insulares, sino también en el Nacional oceánico. Sin embargo, los beneficiados no celebran.

"Para ellos debe ser tremendamente doloroso. Iban punteros en el campeonato y ahora pierden la opción al título. Lamentamos no poder navegar contra ellos, porque son muy buenos, los animadores principales de la categoría, y le suben el nivel a la competencia", añadió Pérez de Arce.

Los capitanes también destacaron la calidad de la tripulación del Entel PCS. "Es gente que siempre tuvo una actitud deportiva. Cada vez que nos iba bien, se acercaban a felicitarnos. Insisto: es una pérdida muy importante: por el barco, por la tripulación y por todo lo que aporta a la regata. El Pisco Sour siempre les ponía cuento a las competencias", aseguró Eluchans.

"Lo lamento mucho, porque además de ser buenos navegantes, son muy amigos míos y competidores muy leales. Es una lástima para el evento", comentó Gil.

Fuente El Mercurio

 
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Aviso de Regata
   

 

 

COPA MITSUBISHI MOTORS DE VELA

Copa Motors

1ª Etapa Campeonato Litoral Norte

- O YCI e o UIC convidam todos os Velejadores de Oceano, para participarem da 2ª Etapa do 8º CIRCUITO ILHABELA COPA MITSUBISHI MOTORS (2008), que é também a 1ª Etapa do CAMP. DO LITORAL NORTE 2008, a realizarem-se no UIC e YCI, com organização e realização do YCI e apoio do UIC, nas datas abaixo, patrocínio da MITSUBISHI MOTORS, e apoios da RÁDIO ANTENA 1, do Jornal ANCORADOURO, da HOLT NAUTOS, e da MAR&VELA.

DATAS : 05, 06, 12 e 13 de ABRIL de 2008.

LOCAL, ORGANIZAÇÃO, SEDE, e ESTADIAS: A Sede, e a Autoridade Organizadora é o YACHT CLUB DE ILHABELA-YCI , em Ilhabela-SP; A estadia dos veleiros competidores é livre no UIC (UBATUBA), a partir de 20 de MARÇO, e no YCI (ILHABELA) para os veleiros de fora de Ilhabela, de 29 de MARÇO a 21 de ABRIL de 2008.
A 1ª Regata, de PERCURSO, será a 1ª Regata UBATUBA-ILHABELA, a realizar-se no SÁBADO, dia 05 de ABRIL de 2008, c/partida ás 13.00 (treze) hrs, em UBATUBA (UIC), para ILHABELA (YCI).

REGRAS E ELEGIBILIDADE: Conforme REGRAS de Regatas á Vela (RRV) da ISAF 2005/2008, para os veleiros elegíveis conforme Regulamento deste CIRCUITO ILHABELA 2008, com Certificados de Medição válidos 2008, e demais documentos usuais das respectivas Classes e da Marinha.

CLASSES CONVIDADAS: Estão convidadas as classes ORC INTL. (OI), ORC Club (OC), BRA-RGS/SP, e BICO DE PROA.

INSCRIÇÕES: Serão feitas no UIC e YCI, nos dias 04 e 05 de ABRIL de 2008, sendo em UBATUBA no dia 04/4 (das 14.00 ás 18.00 hrs) e no dia 05/4 (das 08.30 ás 10.30 hrs) no UIC (para os veleiros que participarem desta 1ª Regata Ubatuba/Ilhabela, e em ILHABELA no YCI nos dias 05 e 06/4 (para os veleiros que não participarem desta mesma Regata de Percurso), nas Secretarias do Evento no UIC e YCI, com valor de R$ 60,00/Tripulante (exceto Tripulante-Mirim, que é isento de taxa de inscrição).

REGULAMENTO: O Regulamento deste Evento/Etapa, é o do ´´VIII CIRCUITO ILHABELA DE VELA DE OCEANO – COPA MITSUBISHI MOTORS 2008´´, disponível no Site do YCI (www.yci.com.br).

PREMIAÇÕES : Haverão as Premiações tradicionais do YCI, para os 3 primeiros colocados de cada Classe convidada desta Etapa, e também os 3 primeiros colocados da 1ª Regata UBATUBA/ILHABELA, sendo que TODAS as Premiações serão efetuadas no Domingo, 13 de ABRIL, no YCI, com um Happening de Premiação.

RESPONSABILIDADES: Os competidores que participarem deste Evento/Etapa do CIRCUITO ILHABELA COPA MITSUSBISHI MOTORS 2008, o farão por seu próprio risco e sob sua única responsabilidade; Fica valendo a REGRA 4 – DECISÃO DE COMPETIR.; O YCI , o UIC e/ou a COMISSÃO TÉCNICA e/ou a COMISSÃO DE REGATAS e/ou os PATROCINADORES e/ou os APOIADORES, não se responsabilizam por quaisquer danos materiais, físicos ou mesmo de morte, relacionados diretamente a este Evento esportivo/Etapa esportiva, suas atividades antecedentes, assim como durante o Evento/Etapa, ou após ser completado.

DIREITOS DE MÍDIA E DE DIVULGAÇÃO DO EVENTO: Os direitos de mídia e de divulgação deste Evento/Etapa, ou ao nome que este Evento possa vir a ter, das imagens fotográficas e/ou filmadas e/ou registradas por outra forma, são exclusivos e irrestritos do YCI e da sua Organização, que poderá determinar a quem subrugá-los ou repassá-los, para qualquer uma das mídias disponíveis, tanto para fins editoriais ou de divulgação comercial; Neste sentido, os nomes dos competidores e/ou de seus materiais bibliográficos estarão desde já disponibilizados ao YCI e/ou á sua Organização.

DEMAIS INFORMAÇÕES:
- No Site do YCI (www.yci.com.br), ou pelo telf. do YCI, XX (12) 3896.2300., com Paulo Lamblet e/ou Mayara.
- As tradicionais CANOAS de CERVEJA e outras surpresas, esperam pelos Velejadores, Sócios e Convidados, após todas as regatas, no YCI.
- Para maior conforto, sugerimos reservar previamente os horários na Balsa do DERSA, pelos (novos) telfs: XX 13 - 3358.3088 / 3358.2277..

Aproveitamos para informar que as obras de nossa NOVA MARINA YCI, poderão atrapalhar um pouco o conforto de todos, mas o estamos fazendo em observância á vontade dos sócios do YCI, e também para franca melhoria das condições náuticas do YCI, que passarão a ser bem melhores em poucos meses.

Agradecemos desde já a presença de TODOS, sejam benvindos ao YCI, desejamos bons ventos e boa sorte.

José Manuel de A. Nolasco.
Diretor de Vela – YACHT CLUB DE ILHABELA.
www.yci.com.br

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ORC Internacional
   
 

BÚZIOS SAILING WEEK
Expectativa pelos tradicionais ventos fortes

A equipe do veleiro santista Mitsubishi Motors Gol, comandada por Eduardo Souza Ramos, viaja nessa quinta-feira (20) para Búzios, onde disputa o título da Búzios Sailing Week, a mais charmosa festa da vela de oceano do balneário carioca. A tripulação leva o conceito 4x4 para o mar e quer ampliar a vantagem no Campeonato Brasileiro de Oceano. Velejar é, além de um prazer, um desafio constante. Vencemos a primeira etapa do Brasileiro em fevereiro, durante o Mitsubishi Motors Sailing Week de Santa Catarina e mais uma vitória nos coloca numa boa posição em relação aos adversários, comenta Gabriel Borgstrom.

O evento acontece de 19 a 23 de março, no Iate Clube Armação, em Búzios e a expectativa dos tripulantes é encontrar uma raia com ventos fortes, característica da região. O barco foi otimizado por causa da mudança nas regras e ficou mais estável com ventos fortes, comenta Pablo Lynn, tripulante e secretário do barco. Mas na classe ORC Internacional (ex-IMS), a mais disputada na categoria, estão adversários importantes como Oi Sorsa, de Celso Quintela, atual campeão do evento e Touché Super, de Ernesto Breda, segundo colocado na Mitsubishi Motors Sailing Week de Santa Catarina.

O Mitsubishi Motors Gol, um Judel Vrolijk de 47 pés levará a bordo Juan Pablo, Alexandre Rimoli, Manuel Bunge, Ricardo Costa, Sergio Rocha, Alex Baena, Guillermo Arrondo, Juan Jose Grande, Jorge Torre, Rodrigo Inacio, Ale Comas, Gabriel Borgstrom, Eduardo Souza Ramos, Igor Stelli e Guillermo Baquerizas. Por motivos de agenda, fizemos algumas alterações em relação à equipe que disputou a primeira etapa do brasileiro, mas todos têm conhecimento do barco e já estão bem entrosados, comenta Souza Ramos.

Segundo o aviso de regatas, estão programadas cinco provas em três dias de competição. Os organizadores esperam reunir cerca de trinta barcos das classes ORC Internacional (ex-IMS), ORC Club, SMP2, BRA-RGS, Beneteau 40.7, Delta 32, Cruzeirão e HPE25.

O Búzios Sailing Week é uma realização do Iate Clube Armação, Federação de Vela do Rio de Janeiro, com patrocínio da Mitsubishi Motors e Vivo.

Fonte: Patricia Casagrande / www.boia1.com.br
Foto: P.Press / Patricia Casagrande

 
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Snipe
   
 
SUL-AMERICANO DA CLASSE SNIPE,
EM FLORIANÓPOLIS
19/03/2008 - 12h21
Brasileiros garantem os primeiros títulos


O segundo dia de regatas, na terça-feira (18), definiu os primeiros campeões do Sul-americano da classe Snipe, em Florianópolis. Em uma disputa bastante acirrada, o carioca Alexandre Tinoco e a catarinense Larissa Juk venceram o 30ª edição da competição na categoria Mista. Os paulistas Paulo Santos e João Hackerot foram os campeões na Máster.

As condições de tempo foram contrárias às do primeiro dia. Os 23 barcos entraram nas águas de Jurerê embaixo de muita chuva, mas três regatas depois, por volta das 17h, os primeiros retornavam à sede oceânica do Iate Clube de Santa Catarina Veleiros da Ilha (ICSC), organizador do evento, abraçados por um tímido sol.

Para Tinoco e Larissa, a vitória tem sabor especial não só por terem batido uma dupla formada pelos campeões mundiais na Sênior e Feminino, os uruguaios Pablo Defazio e Mariana Foglia, que terminaram a competição em quarto lugar, mas principalmente pelo pega na linha de chegada. As coisas se definiram no final, com muita disputa de manobra. A calma da Larissa é que nos fez vencer, elogiou Tinoco. Sua parceira chegou à pouco mais de um mês da Suíça, onde tentava uma vaga nas Olimpíadas pela classe Yngling. Foi minha primeira competição de monotipo aqui em Santa Catarina depois da viagem e aprendi muito com o Tinoco, foi maravilhoso. Os dois seguem no Sul-americano, ele na Sênior e ela na Feminina.

Os campeões da Máster correram praticamente sozinhos e encararam a competição como um treino para o grande desafio que terão pelos próximos dias, já que também disputarão na Sênior. Além de estarmos satisfeitos com o resultado, foram dois ótimos dias para testarmos nossas velas novas, contou Paulo Santos que, aos 64 anos, é considerado uma lenda mundial na classe Snipe.

Nesta quarta-feira é dia de regata festiva, para abrir os trabalhos da próxima etapa do Sul-americano. De quinta-feira a sábado, dia 22, acontecem as regatas para as categorias Sênior, Júnior e Feminino. São 42 duplas inscritas até o momento, entre brasileiros, argentinos, uruguaios, chilenos e colombianos. O vencedor da Júnior garantirá vaga para o Mundial do segundo semestre.

Resultado Final:

Máster

1º - Paulo Santos / João Hackerot – São Paulo
2º - Pancho Agusti / Carla Pesci – Uruguai
3º - Rubens Sabino / Gustavo Sabino – Paraná

Misto

1º - Alexandre Tinoco / Larissa Juk – RJ / SC
2º - Andrea Foglia / Manfredo Finck – Uruguai
3º - Pedro Garra / Maria Tato – Uruguai

 
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Optimist
   
 

SUDAMERICANO DE OPTIMIST
Con ocho regatas disputadas, el dueño de la cima de la tabla en Ian Barrows ISV8008, que con tres triunfos suma 23 unidades.

Foto: www.capizzano.com

Desde el jueves pasado se está disputando el Campeonato Sudamericano de Optimist, en Perú, Paracas. Viajaron desde Argentina 15 timoneles para participar del certamen.

El argentino Brian Higgins con 11 años, ganó la tercer regata y a pesar de su DSQ en la segunda prueba, mantiene una regularidad excelente que lo ubica como mejor argentino, clasificando en el 7º puesto, con 49 puntos netos. Muy cerca con 54, clasifica 8º Gonzálo Bisi (14). Luego de ganar la octava competencia. Muy cerca, a solo 3 puntos, se ubica 9º el uruguayo Ignacio Perez. La uruguaya Florencia Prego se ubica 37º con 114pts.En tanto que Iván Aponte de Puerto Rico, con 31 puntos, está segundo. Perseguido por el brasilero Mario Mazzaferro, que con 39pts clasifica tercero.

Otras clasificaciones Argentinas:
19º Federico Donzino (13 años) y 77pts.
21º Lucia Falasca (14 años) y 84pts.
24º Gonzalo Nandín (15 años) y 89pts.
26º Juan I. Biava (14 años) y 92pts.
27º Ignacio Rogala (13 años) y 93pts.
28º Juan M. García Rodriguez (14) y 93pts.
38º Cesar Cosacow (15 años) y 115pts.
55º Mariana Lombardo (14 años) y 142pts.
56º Tomás Beitia (13 años) y 142pts.
57º Juan M. Queirel (12 años) y 142pts.
75º Camila Delia (15 años) y 174pts.
89º Rocio Alvarez Gallesio (14 años) y 194pts.
102º Juan Autelli (14 años) y 215pts.

El campeonato finaliza el proximo sábado 22 de marzo.

Para más info:
www.sudopti2008.com

 
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ORC, PHRF & IRC
   
 

CAMPEONATO DE OTOÑO YCA
El fin de semana se corrieron las dos primeras pierna Bs. As. - Colonia - Bs. As. con medio centenar de barcos en la línea de largada.

En la clasificación general de la ORC, se impuso RURQUIZA.COM.AR, Fayd 33 de Augusto Bassanetti, ganando el primer tramo y consiguiendo el 2º lugar en el regreso. Segundo se ubicaron los del MADNESS, Corum OD340 de Hernán Monez Ruiz, que llegaron 2º a Colonia y se ubicaron 4º en la vuelta. Tercero subió al podio el CHINO, Corum OD27 de Sebastián Armesto con 7 puntos.

En la general de la ORC Club el DON LISANDRO, Roy 32 de Hugo Pinto llegó segundo a Colonia y fue el ganador del regreso, se impuso con comodidad ante el P & Q TRADING & CO. BICHO, F&C 31 de Paola Solleveld que ganó en la primer etapa, pero se ubicó 9º en el retorno. Tercero se ubicó el GHOST, FM980 de Aldo Unamuno con 12pts.

PHRF:

En la serie A tiene el 1º fue BORNEO, Super 11 de Pedro Cuervo Diaz con 3pts. En segundo lugar se ubicó el JAZZ, Pandora 31 de Jaime Goldaracena. Mientras que el CAMBA CUA, Vip 335 de Ricardo Favre es el tercero igualado con 7 al SICARIO, Fayd 30 de Alejandro Fernández que finalizó 4º.

En la serie B, el ganador es el ARCA DE NOE, Conte 24 de Hernán Fernández Orozco con dos triunfos. Segundo, el CORRALITO 5, Albatros 950 de Luis D. Zimmermann con 5. En tanto el tercer lugar es del BONITA, J24 de Julio Tavella, con los mismos puntos que Zimmermann.

El ganador de la serie C fue JAQUE MATE, Rhea de Sebastián Ubertini que ganó ambas etapas. Segundo subió al podio el CACIQUE, Rhea de Pablo Jordana. En tanto el tercer lugar fue del MARVI III, Cormoran de Juan M. Sellares.

En la fórmula IRC, el REMACHO, Frers 37 de Eduardo Romero se quedó con el primer puesto, mientras que SHANGAI BABY, Mystic 360 de Lucio Neumann clasificó segundo. El tercer lugar fue del LEON NEGRO, Match 30 de Ramiro Tiscornia.

Para más info: http://www.yca.org.ar

 
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Medio ambiente
   
 
LAS NAPAS CONTAMINADAS CON CROMO
Apelarán para que se corresponsabilice a la municipalidad
La provincia deberá solucionar la contaminación con cromo

[14/03 | 16:05] Originada principalmente por una firma dedicada al cromado de metales en Vicente López, los tóxicos llegaron a un río subterráneo que abastece a gran parte de la zona norte; ahora la provincia deberá remediar y controlar.

Se trata de una denuncia que lleva más de un año de trámite en los tribunales sanisidrenses, que fuera oportunamente apoyada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, por la cual la justicia falló días atrás y este viernes fue comunicada a los municipios.

Mediante una serie de mediciones se descubrió un contenido de cromo que superaba las normas internacionales en la estación de bombeo Villa Adelina, que provee agua a Vicente López, San Martín y San Isidro, además de San Fernando y Tigre.
Asimismo se estableció que la contaminación con cromo se debía a un gran contenido de cromo en la napa que rodea a la empresa Diacrom, -ubicada en la localidad de Munro- que se infiltraba en el río subterráneo que va desde Saavedra a Villa Adelina.

Respecto al fallo "Fundación Ecosur c/ municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo" del 10 de marzo, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanación del daño ambiental. "Queda condenada solamente la provincia, por lo que vamos a apelar para que se corresponsabilice al municipio, porque Diacrom está en Vicente López. Argumentan que como es una empresa de tercera categoría, el contralor es de la provincia, pero la contaminación viene del año 56, desde entonces el municipio mira para otro lado. El contralor es provincial, pero no la responsabilidad de la contaminación, que es de la jurisdicción donde se encuentra el contaminante" sostuvo el Director Ejecutivo de AAdeAA, Dr. Mariano Aguilar.

Si el gobierno bonaerense determina que no es posible la remediación, deberá promover una acción judicial en la justicia ordinaria para que la empresa sea condenada a indemnizar sustitutivamente al Fondo de Compensación Ambiental, de conformidad con los artículos 28 y 34 de la ley nacional Nº 25.675.

Entre otras consideraciones, el extenso fallo ordena notificar esta situación tanto a los intendentes de los municipios afectados, como así también a los respectivos Concejos Deliberantes. Al mismo tiempo, se determina que el gobierno bonaerense deberá arbitrar los medios para controlar a las empresas a fin de evitar el agravamiento de la contaminación existente.

La entonces Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez de Arocena -actual funcionaria municipal de Vicente López- había asegurado a InfoBAN que "no hay contaminación de un curso de agua potable", y abogó por "separar la vieja contaminación y determinar si hay nueva contaminación", aunque reconoció que "los vecinos tienen problemas de salud reales."

"No se cumplió la función de contralor y se destaca en el fallo. Es una vergüenza porque quedó demostrado que todos miraron alegremente para otro lado" dijo el letrado que tuvo a su cargo la denuncia, que calificó al fallo como "extraordinario" más allá del punto que apelarán, porque consideró "revoluciona el derecho ambiental y avanza un paso adelante. Pienso que tanto los municipios como la provincia de Buenos Aires reciben un tirón de orejas muy grande en el ámbito ambiental, que no se le da la importancia que tiene. Ahora que muchos de los funcionarios bonaerenses viven en esta zona se van a empezar a preocupar, el gobernador tengo entendido que vive en Tigre, que es uno de los municipios contaminados", finalizó.

El Tribunal condena a la provincia para que gestione dentro de los cinco días ante el Estado Nacional la realización de inmediato las obras necesarias para poner fin a la contaminación de las aguas distribuidas por AySA a los partidos referidos

A esta sentencia dictada por el Tribunal de Trabajo Nº1 de San Isidro, se suman las denuncias de la Asociación Civil Pro Vicente López, que aporta una serie de elementos de prueba, como un informe de AySA, reconociendo la existencia de picos de contaminación en el agua de consumo durante 2007, alcanzando los 44 microgramos de cromo exabalente por litro, cuando el limite es de 50 microgramos, es decir, apenas por debajo de lo permitido. La misma asociación había denunciado el ocultamiento de un episodio donde la contaminación superó holgadamente lo permitido, hecho comprobado por la Justicia Criminal federal.
|| Fuente: (InfoBAN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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Curioso
   
 
SIN MOTOR Y SIN VELAS NAVEGA A 5 NUDOS.
El Suntory Marmaid II es un curioso catamarán de 9,5 metros de eslora y 3,5 de manga, que unicamente desplaza 3 toneladas, construido totalmente en aluminio reciclado, con forros ligeros de sólo 3 milímetros de espesor. Pero lo sorprendente en este barco, es que no lleva ni vela ni motor y sin embargo es capaz de navegar a una velocidad cercana a 5 nudos.

Se trata posiblemente del primer Catamarán movido por la energía de las olas. Construido por Ken-Ichi Horie de 69 años de edad, que intentará atravesar el Océano Pacífico desde Hawai a las costas de Japón sin una sola gota de combustible, y sin ninguna vela. En total 7000 kilómetros que durante unas 10 semanas de crucero. No es la primera vez que el navegante japonés intenta un reto, pues ya es famoso por haber emprendido varias hazañas con barcos propulsados exclusivamente mediante placas fotovoltaicas.

La propulsión del Catamarán es obtenida directamente por la diferencia de altura que producen las olas en el mar. Un barco alimentado exclusivamente por la energía de las olas. Para los sistemas de navegación electrónicos, el barco equipa varios paneles solares capaces de producir hasta 560 watios de potencia eléctrica.

En la proa del barco y entre los dos cascos existe un curioso alerón montado entre las tres aletas verticales, y que puede oscilar en un eje horizontal debido a los cambios de altura que producen las olas al hacer cabecear el catamarán. Este alerón a su vez hace las veces de aleta propulsora al desviar el flujo del agua debido a estos mismos movimientos, como lo hacen por ejemplo las ballenas.

Para más información HAGA CLICK AQUÍ

Fuente: Boletín Fondear.

 
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