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      Buenos Aires, viernes 20 de abril de 2012   **Nº418           

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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

20 - 4 - Viernes
Andrés Quagliotti
Carlos Goggi
Ezequiel Perez Lagleyze
Fernando Zerbo
Florencia Benigno
Lélia Winckler

Ricardo Costa

21 - 4 - Sábado
Agustín Terra Brandes
Bautista Menendez
Diana Mazzucconi
Lucila Vazquez Rovere
Nico Barbero
Pedro Luis Fernández
Stephani Jones
Walter Ariel Altamirano

22 - 4 - Domingo
Alberto Guerrero
Alejandro Rivera
Fedus Reim
Gervasio Aguirre Gari
Guido Morlachetti
Javier Unamuno
Jesus Rogel
Maria Landini
Martín Deledda
Ricardo Marchetti

23 - 4 - Lunes
Gonzalo Heredia
Vinnicius Martins

24 - 4 - Martes
Agustina Benegas
Alessandro Battistella
Andrea Carletti
David Diaz
Fabiana Simoni
Fernando Molinelli
Gabriela Ibañez
Jeanito Moreteau
Martín Cubria
Nicolás Schwindt

25 - 4 - Miércoles
Abril Berasategui
Agustín Zappacosta
Agustina Tinelli
Francisco Igarzabal
Laura Lupa
Manuel Riera
Mariano Calcagno
Maru Ferrario
Orestes Reyes
Valentina Menescal M
Yago Honorio

26 - 4 - Jueves
Diego Figueroa
Esteban Folgueral
Germán Girod
Guadalupe Flores Hauer
Jonathan Izquierdo
Juan Pablo Del Solar
Pedro Pablo Salzmann M
Tina Boabaid

27 - 4 - Viernes
Chris Chialvo
Corina Paccagnella
Laura Panelo
Martín del Corral
Rochu Amoedo
Tomás L. Rodriguez Chio
Tomas Teixeira Gomes



¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

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REGATAS

Mundial ISAF
Irlanda 2012

____________________________

J24
Calendario 2012

____________________________

Grumete
Calendario 2012

____________________________

Campeonato
San Isidro Labrador
21 y 22 de abril CNSI

____________________________

Regata La Panelita CVB 21-4-2012

____________________________

3ra fecha del Campeonato Argentino en Solitario
21 y 22 de Abril - YCCN

____________________________

Regata San Isidro - Gral Lavalle
CVSI 28 / 4 / 2012

____________________________

 

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Palau,
Cabos Sueltos
 

Barra de
San Juan

El 24 de Febrero se conmemoraron los 47 años del fallecimiento de Aaron de Anchorena, fecha que se recuerda todos los años con una misa en la capilla y un acto en la torre, donde se encuentran depositados sus restos. A esta ceremonia asisten sus familiares y allegados, y en otra época, los náuticos que estaban con sus embarcaciones en la Barra.


No existe ningún registro sobre los náuticos y náuticas argentinas cuyas cenizas descansan en el Río San Juan, los uruguayos lo ignoran, pero los que éramos habitué hemos participado en muchas ocasiones de la ceremonia en la que se depositaban las cenizas de los seres queridos en este lugar propicio para el descanso eterno. Deben ser varios cientos.


Los ingleses después de una guerra permiten a los argentinos visitar las tumbas de sus seres queridos en las Malvinas y nuestros hermanos uruguayos nos privan de visitar las aguas donde reposan las cenizas de nuestros parientes y amigos.

Alfredo Palau.

Fuente: Boletín náutico de Palau, CABOS SUELTOS.

 

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Quantum Sails
 

Quantum Sail Sudamérica nos informa:

Que sus oficinas de Bs As tienen una de sus líneas telefónicas (4742-5034) con problemas técnicos por lo cual quienes quieran comunicarse telefónicamente deben hacerlo al siguiente número:

(54-11) 4707-0862

 

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MÁS INFO CON UN CLICK

Argentino en Solitario
 

Agenda del Campeonato Agentino de Solitario
YCCN 2012

21 y 22 de abril
Olivos - Colonia - Olivos
Copa: "Ciudad del Cabo"

5 de mayo
Barlo/Sota
Copa: Wellington y Campeonato aniversario YCCN

9 de junio
Olivos - Bernal -Olivos
Copa: Valparaiso y Campeonato anual, Regata Tte Marcelo Márquez.

22 y 23 de agosto
Olivos - Colonia - Olivos
"40 Bramadores" y Campeonato anual, Regata Cdro Adámoli.

20 de octubre
Marcas Fijas
Copa "Los Monzones"

17 de noviembre
Olivos - La Plata
Copa: "Cabo de Hornos"

Más información en la web del YCCN

 

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Aviso de
Regatas - YCO
 
Campeonato Abierto del Puerto de Olivos

Organiza: Yacht Club Olivos & Club Náutico Olivos

¡¡ RECORDATORIO !!

REGATA 85° ANIVERSARIO YACHT CLUB OLIVOS

Próximo Domingo 22 Abril - 11:00hs

Descarga Instrucciones de Regata

Más info en la
web del YCO

 

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Último día
En el ultimo día, los competidores completaron una sola regata, la sexta y última, que comenzó a las 11:00 horas y terminó 11:47, con viento de 7 nudos del 180°. La Comisión de Regata largó otra regata después (a las 12:17), pero la anuló en la tercera pierna porque el viento disminuyó a menos de 4 nudos de intensidad.

El viento leve fue una de las características de esta competencia. De hecho, había dos regatas programadas para cada día y se pudieron completar seis en total. Sin embargo, fue un buen campeonato y los competidores mostraron mucho entusiasmo a pesar de las condiciones.

Estamos complacidos de haber contado con la presencia de 29 regatistas de 19 países: Argentina, Austria, Australia, Canadá, Curaçao, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Italia, Japón, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.

Los resultados finales son:
1° Giovanni Coccoluto (Italia),
2° Steinfurth Stig (Dinamarca) y
3° Arian Aleksander (Polonia).

Entre los competidores debajo de 18 años, estas fueron las primeras posiciones:
1° Santiago Falasca (Argentina),
2° Paches Georgii (Ucrania) y
3° Rizika Jake (Estados Unidos).

Fuente: Yacht Club Argentino

Toda la información; resultados completos, todas las fotos y videos en la web oficial

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Campeonato Europeo de Star
 

Julio Labandeira & Federico Calegari, se consagran Campeones Grand Master del Campeonato Europeo de Star 2012.

LINK A LA SEMANA OLIMPICA DE HYERES
Julio Labandeira de Elvstrom Sobstad Sudamérica, está de gira por Europa en la búsqueda de un lugar en los próximos Juegos Olímpicos, la última oportunidad de conseguir esta plaza es en el Campeonato Mundial de Star 2012 que se disputará en Francia, a principios del mes de mayo próximo.

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Normalmente Julio forma equipo con Hernán Celedoni, pero en el Europeo que se disputó en la ciudad italiana de San Remo, al tradicional timonel del Yacht Club Olivos lo acompañó como tripulante el presidente de la clase Star en Argentina, Federico Calegari, con quien ya figura inscripto para la Semana Olímpica de Hyéres, en Francia.

Antes de ir por el todo o nada en el próximo Mundial de Star, Julio Labandeira que es auspiciado por Nordik Wear, luego de consagrarse Campeón Europeo Grand Master, se trasladó a Francia. Para competir desde mañana, en la Semana Olímpica de Hyerés, ante sala del Mundial 2012.

Además en Hyéres está el equipo argentino compuesto por Gustavo Warburg, ex Campeón Mundial de Soling, ahora junto a Lucas Carisimi, destacado tripulante en la clase Soling de la flota Argentina que desde el año pasado comenzó, junto a Warburg, a competir en la clase Star.

En San Remo, Italia con un total de 67 barcos inscriptos y después de 5 regatas, el equipo argentino Labandeira/Calegari, terminaron 19° de la clasificación general abierta. Pero igualados en 66pts con dos tripulaciones; la de Reinhard Schmidt & Niels Hentschel GER en el 18° y con Alar Volmer & Mihkel Kosk EST en el puesto 17°.

Los Campeones fueron lo polacos Mateusz Kusznierewicz & Dominik Zycki, quienes luego de ganar la primera prueba, llegaron 3ro en la seguna y 2dos en la tercera. Para después de la 5ta regata y con la suma de 13pts, llegar a lo más alto del podio. Mientras que con un total de 15pts se consagraron Subcampeones en representación de Suecia, Fredrik Loof & Max Salminen, y con tres punto más, subieron al tercer cajón del podio los noruegos Eivind Sigurd Melleby & Petter Morland Pedersen.

Categoría Grand Master
1° ARG Julio Labandeira & Federico Calegari
2° GER Axel Hampe & Tobias Haring
3° GER Klaus Kappes & Steffen Rutz

Top Ten de la clasificación general
1° POL Mateusz Kusznierewicz & Dominik Zycki
2° SWE Fredrik Loof & Max Salminen
3° Eivind Sigurd Melleby & Petter Morland Pedersen
4° POR Alfonso Domingos & Federico Melo
5° ITA Diego Negri & Enrico Voltolini
6° DEN Michael Hestbek & Claus Olesen
7° CRO Mate Arapov & Ante Sitic
8° CRO Marin Misura & Tonko Barac
9° GER Robert Stanjek & Frithjof Kleen
10° UKR Denis Khashina & Dmitry Mechetin

Todos los resultados.

LINK A LA SEMANA OLÍMPICA DE HYERES

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37° International 470 Spring Cup
 

Lucas Calabrese & Juan De La Fuente, 4tos en el 37th International 470
Spring Cup

11/04/2012 au 16/04/2012

LINK A LA WEB OFICIAL

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Luego de un excelente rendimiento en el Campeonato Princesa Sofía, de la dupla seleccionada para representar a Argentina en los próximos JJOO de Londres 2012 en la clase 470, Juan y Lucas compitieron peleando los primeros puestos entre 59 equipos, en la 37° Int. 470 Spring Cup que se disputó en el Yacht Club des Sablettes en Francias.

Los argentinos De La Fuente & Calabrese, estuvieron desde febrero entrenando a full para llegar de la mejor forma a Londres, junto a su entrenador Alejandro Irigoyen que luego los acompañó al Princesa Sofía para continuar con ellos en Francia donde no paran de conseguir buenos puestos, de 10 regatas todas las clasificaciones estuvieron en el top ten, pero 8 fueron entre los primeros 6 puestos. FELICITACIONES!!!

El 37° International 470 Spring Cup lo ganó la tripulación de Nueva Zelanda compuesta por Paul Snow-Hansen & Jason Saunders. Quienes luego de ganar las dos primeras pruebas, volvieron a cortar la meta en primer lugar en la 3ra regata y con un total de 25pts se consagraron Campeones. Mientras que los griegos Panagiotis Kampouridis & Efstathmios Papadopoulos después de ganar la regata inicial y luego de las 10 competencias, con la suma de 39pts se convirtieron en Subcampeones. Los italianos Gabrio Zandona & Pietro Zucchetti con 40pts subieron a tercer cajón del podio con una ventaja de 6pts sobre el equipo argentino que terminó 4to.

Todos los resultados.

Web del Campeonato.

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Campeonato San Isidro Labrador 2012
C.N.S.I
.
 

La clase S33 en el Campeonato
San Isidro Labrador 2012

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

El 21 y 22 de Abril del 2012, la clase S 33 One Design, correrá su cuarto campeonato del año. En el marco del Campeonato San Isidro Labrador, organizado por el Club Náutico San Isidro, los cuatro S33 se afrontaran de vuelta después de una victoria del REPUESTOS y dos del CHINO, el GAUCHO y el XE, tienen, mas que nunca, mucha expectativa para ganar su primer campeonato.

Campeonato
San Isidro Labrador 2012.

El campeonato San Isidro Labrador es uno de los eventos más importantes de las clases monotipos nacionales. La clase S 33 One Design agradece al CNSI por incluirnos en este evento de primer nivel.

Fuente:
Guadalupe Gatti, Clase S33

Programa de regatas para la clase S33
Sábado 21 de abril 12hs 1ra regata
Domingo 22 de abril 12hs 1ra regata
Recorrido: Barlovento/Sotavento

Secretaría de Regatas:
Oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999 San Isidro.
E-mail: yachting@cnsi.ar

Inscripciones:
Las inscripciones se recibirán hasta el 20 de Abril de 2012, a las 20:00hs. Cualquier inscripción poidrá ser rechazada por el Comité Organizador, quedando esta decisión a su exclusivo criterio y sin necesidad de justifición alguna.

Reunión de timoneles:
La reunión de capitanes se llevará a cabo hoy viernes 20 de abril a las 19:30hs en el bar del deck del CNSI, en donde se entregarán las Instrucciones de Regata. Al finalizar la reunión con la Comisión de Regata y los jueces, se realizará un coctel de bienvenida. Están invitados 3 personas por barco.

Más información en la web del Club Náutico San Isidro.

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Aviso de Regata - C.V.S.I.
 
REGATA SAN ISIDRO – GENERAL LAVALLE

MAS INFO EN LA WEB DEL CVSIPremio General Lavalle
RUMBO A LA CRUZ DEL SUR

Largada: Sábado 28 de Abril

Se pone en marcha una nueva edición de esta regata semi oceánica bajo la organización del Club de Veleros San Isidro. Un recorrido que implica unas 135 millas a navegar.

General Lavalle es un sitio ubicado en la reserva de los pagos del Tuyu, un lugar placido, donde la cordialidad y el don de gente de sus pobladores se hacen notar en cada acción.

La inscripción estará abierta para barcos medidos y no medidos bajo formula PHRF, series A, B, C, D, E, F y Sin spi. Habrá serie en dobles y solitario. La organización tiene previsto un asado campestre como agasajo a todos los participantes, periodistas y autoridades el día de la entrega de premios.

Para mayor información comunicarse a los t.e. 47431565 – 47322543 de lunes a domingo de 10 a 17 hrs. o por mail a regatas@cvsi.org.ar.

El Club de Veleros San Isidro agradece a las Municipalidades de General Lavalle y de San Isidro, a la Prefectura Naval Argentina por todas las acciones llevadas a cabo para que este evento pueda ser realizado.

Prensa y difusión C.V.S.I

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Volvo Ocean Race  
 

El campo de regatas de Itajaí
se estrena hoy

LINK A LA WEB OFICIAL
Foto: PAUL TODD/Volvo Ocean Race

19 abr 2012, 11:50UTC
La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 tiene cuatro citas en aguas de Itajaí entre la regata de entrenamiento de hoy y la salida de la Etapa 6 el próximo domingo. El Abu Dhabi llegará en las próximas horas para afrontar un ajustado programa de reparaciones y puesta a punto antes de reincorporarse a la competición. El reparto de puntos regresa el sábado, con la regata DHL In-Port Race Itajaí.

El reparto de puntos regresa el sábado con la regata DHL In-Port Race Itajaí a partir de las 19:00h

La acción de la Volvo Ocean Race en aguas de Itajaí comienza esta tarde con la regata de entrenamiento a partir de las 19:00h (hora peninsular española, 14:00h locales). Este ensayo general no puntuable será la primera toma de contacto para la flota con el campo de regatas brasileño, donde PUMA Ocean Racing powered by BERG, Team Telefónica y Groupama sailing team ya han podido entrenar estos días. Los tres equipos devolvieron sus barcos al agua el pasado lunes después de una concienzuda puesta a punto, labor por la que pasa CAMPER con Emirates Team New Zealand desde que llegó el martes a Itajaí.

Esta noche se realizará la entrega de premios oficial de la Etapa 5.

La acción continúa mañana con la regata Pro-Am a partir de las 17:00h (12:00h locales). En esta prueba participan tripulaciones compuestas por entre cinco y siete miembros de cada equipo, y varios invitados a los que se brinda la ocasión única de vivir en primera persona la emoción de competir a bordo de un Volvo Open 70.

El sábado, in-port
El reparto de puntos regresa el sábado. La regata DHL In-Port Race Itajaí se disputará a partir de las 19:00h (14:00h locales) con participación prevista de cinco barcos. El Abu Dhabi, que llega hoy en carguero procedente de Puerto Montt (Chile), afronta un apretado programa de reparación y puesta a punto con la intención de luchar por los seis puntos de la in-port frente al Telefónica, el CAMPER, el Groupama y el PUMA. De acuerdo con las estimaciones de Abu Dhabi Ocean Racing, su equipo de tierra dispone de apenas 48 horas para realizar un trabajo que en condiciones normales precisaría al menos 72.

El Sanya será el gran ausente, ya que no se reincorporará a la competición hasta la regata in-port de Miami, el próximo mes de mayo.

La sexta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12 será retransmitida en directo por www.volvooceanrace.com a partir de las 18:45h y en diferido por Teledeporte a partir de las 22:30h.

El domingo, salida
El próximo domingo, a las 19:00h (14:00h locales), la flota cruzará la línea de salida de la Etapa 6, de 4.800 millas entre Itajaí y Miami. En juego, 30 puntos para el ganador (25, 20, 15 y 10 para los siguientes; el Sanya no participará). Será retransmitida en directo por www.volvooceanrace.com

Contabilizadas cinco etapas y cinco regatas in-port, Team Telefónica lidera la provisional con 147 puntos, seguido de Groupama sailing team (127), CAMPER con Emirates Team New Zealand (119), PUMA Ocean Racing powered by BERG (113), Abu Dhabi Ocean Racing (55) y Team Sanya (25).

Programa de regatas en Itajaí (hora peninsular española):
19 de abril: Regata de entrenamiento oficial – 19:00h (17:00h UTC)
20 de abril: Regata Pro-Am – 17:00h (15:00h UTC)
21 de abril: Regata DHL In-Port Race Itajaí – 19:00h (17:00h UTC)
22 de abril: Salida Etapa 6 – 19:00h (17:00h UTC)


PUMA Ocean Racing
Sailing Incorpora a Shannon Falcone y a Bruno Fontes


A equipe PUMA Ocean Racing apoiada por BERG, anunciou hoje que Shannon Falcone navegará a bordo do Mar Mostro da PUMA para a sexta etapa da Volvo Ocean Race 2011-12 desde Itajaí, até Miami, Florida –EUA. Falcone ficará no lugar de Casey Smith, controlador de velas e velocidade, quem machucou o braço durante a última etapa desde Auckland, Nova Zelândia até Itajaí. Outro que volta a ser parte da equipe é Kelvin Harrap, recuperado da lesão que o deixou fora da quinta etapa da competição.

“Temos muita sorte de contar com Shannon, especialmente nesta situação –comentou Ken Read, Capitão da equipe da PUMA- Perder o Casey é difícil, o que só é melhor porque Shannon tem muita experiência com a gente, com o treinamento da última regata no verão passado. Estamos felizes porque ele está pronto para partir”.

Falcone é de Falmouth Harbour, Antigua, e navegará na sua segunda Volvo Ocean Race com a equipe PUMA Ocean Racing apoiada por Berg, começando com a In Port Race em Itajaí. Foi parte da equipe PUMA na edição de 2008-09. Atualmente Falcone é membro da equipe ORACLE Racing, treinando para sua America’s Cup número 34. Em 2010 esteve na tripulação BMW ORACLE Racing, que ganhou a America’s Cup número 33. Também foi parte da Mascalzone Latino (2000) e Luna Rossa (2007).

“Começou a pressão -disse Falcone- sempre é difícil se unir a uma tripulação ganhadora e a vaga de Casey será difícil de preencher. Ele fez um grande trabalho na última etapa e queremos continuar assim nesta etapa até Miami”.

Smith (de Brisbane, Austrália) teve uma lesão nas costas e permaneceu com a equipe durante esta etapa ganhadora. Para a sexta etapa, estará em Newport, Rhode Island, USA, fazendo sua reabilitação e recuperação.

Harrap, faltou na quinta etapa da VOR por causa da Síndrome de Túnel Carpial em seus dois braços e bursite no cotovelo e esta semana reinicia suas atividades com a PUMA.

A regata começa com a Pro Am Race nesta sexta-feira, 20 de abril, seguida da In Port Race no sábado. O começo da sexta etapa será no domingo 22 de abril desde Itajaí até Miami, Florida –EUA.

Bruno Fontes integra o Puma na
Volvo Ocean Race.
Fontes participará das ações do barco americano em Itajaí.

18/04/2012 -
A reta final da Parada de Itajaí da Volvo Ocean Race reserva duas provas de tirar o fôlego. No sábado (21), ocorre a Regata do Porto DHL valendo pontos para a classificação geral. Já no domingo (22), os cinco barcos partem para Miami, dando início à sexta perna da Regata de Volta ao Mundo. São esperadas mais de 100 mil pessoas na Vila da Regata e nos molhes de Itajaí e Navegantes, locais ideais para acompanhar a prova.

O catarinense Bruno Fontes, vai integrar a equipe do Puma, durante todo o final de semana. "Será um desafio diferente, já que sempre velejo sozinho e agora estarei a disposição de uma equipe grande. Estou ansioso para ajudar o time chegar a vitória. ", destacou Bruno.

Fonte: Bruno Fontes

Más información en la web oficial

Fuente y fotos: VOR

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Reportaje - Alejandro Justo YCCN
 

Alejandro Justo, Coordinador de Deportes Náuticos del Yacht Club Centro Naval.

Barcos con Historia
General Belgrano
Grumete
América

Contáctese con Alejandro
Maqueta: Esl: 28 cm - Alt: 34 cm - Manga: 5,5 cm
Maqueta: $ 1.200.-
Kit p/ armar: $ 650.-

Contáctese con Alejandro
Maqueta: Esl: 19cm - Alt: 27cm - Manga: 5cm
Maqueta: $ 700.-
Kit p/ armar: $ 450
.

Contáctese con Alejandro
Maqueta: Esl: 41cm - Alt: 34cm - Manga: 7 cm
Maqueta: $1.300.-
Kit p/armar: $750.-

Alejandro es casi como un arqueólogo, se dedica a rescatar libros antiguos. En su estudio se escanean los libros que después Alejandro minuciosamente retoca para que vuelvan a estar como nuevos. Justo tiene por lo tanto, muchos libros leídos y un gran conocimiento de la historia.



Fragata Libertad

El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Río Santiago. - Entre 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de Libertad.

Maqueta: - Eslora total: 35 cm -
Alto: 18 cm - Manga: 5 cm
Precios: Maqueta armada: $ 1.100.-
Kit para armar: $ 650.-

Los barcos con historia de Alejandro Justo
Como mencionamos en la nota, Justo además también hace maquetas de barcos a partir de los planos del mismo. Réplicas exactas a tamaño reducido de cualquier barco.

Barcos con Historia es un proyecto orientado a recordar de una manera diferente las glorias náuticas del mundo.

Todos los barcos incluidos en el proyecto, son barcos con una historia especial y única, se utiliza como base el plano original del mismo, que se adapta para cortar con un sistema láser en madera. Una vez preparada la plantilla las piezas se numeran y se prepara para armar los kits, en el caso de querer armar su modelo elegido.

También esta la opción de llevar el modelo terminado listo para colocarlo en un lugar destacado de su casa.

En todos los casos los kits o los modelos son acompañados por una copia de la historia del mismo.

Algunos de los modelos realizados son:
De Argentina:
Fragata A.R.A. “Libertad”, Crucero A.R.A. “General Belgrano, Corbeta A.R.A. “Uruguay”, Fragata A.R.A. “Sarmiento”, Yate A.R.A. “Fortuna”, Goleta A.R.A. “Sarandí”,A.R.A. “Bahía Paraíso”, Submarino A.R.A. “San Juan”, Submarino A.R.A. Salta, “Luisito”, Goleta Escuela “Santa María de los Buenos Aires”, Yate “Esperanza”, Guardacosta “Mantilla”, Lehg II, Faro del Fin del Mundo, Grumete.
Extranjeros:
Pen Duick (Francia), Poderoso (Chile), América (EEUU)
Optimist, Snipe y otros

Alejandro también puede armar la maqueta de su barco si cuenta con el plano original del mismo.

Datos de contactos:
E-mail:
alejusto52@hotmail.com

Además Alejandro construye maquetas "Barcos con Historia" de cualquier barco del que tenga sus planos. Entre agunos de sus muchos barcos históricos, hizo maquetas del Gral Belgrano, de la Fragata Libertad y hasta del Luisito, el barco que construyó Piedra Buena con los restos del Espora cuando se hundió en una isla perdida del Océano Atlántico Sur.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Alejandro, muchas gracias por recibirme en tu interesantísimo estudio. Por favor cuénteme, además de la sede de Olivos ¿Cuáles otras sedes más tiene el Yacht Club Centro Naval?

Alejandro Justo (AJ): El Yacht Club Centro Naval tiene sedes en: Tigre, Olivos, Nuñez, Río Santiago, Mar del Plata y Puerto Belgrano.

SW: ¿Cómo empezó con la vela. Viene de una familia con tradición en el Yachting?

AJ: No, no. Aunque de casualidad tengo un tío abuelo, Felipe Justo, que fue el único navegante de la familia, y que ganó la primera edición de la Regata Bs. As. - Río de Janeiro. Pero después de él, nadie navega en mi familia.

Un día por el año 88, yo estaba en el Club y un amigo, Marcelo Grimau, me invitó a navegar en su H20. Ahí me di cuenta que era esto lo que más me gustaba.

Empecé a navegar de grande, pero apasionadamente, fanático. Entonces hice el curso de timonel que empezaba en ese momento, después al año y medio hice el curso de Patrón, y mientras tanto me metí en muchos cursos; de reglamentación, curso de Oficial de día, estudié para Juez de regata, estrategias de regata, y día a día me fui metiendo cada vez más. Hasta que Osvaldo Chaves me llama, me convoca y me dice; "Necesito que me des una mano para organizar la parte deportiva de la náutica del club."... y bueno, acá estoy.

SW: ¿Desde cuándo ocupa el cargo de Coordinador de Deportes Náuticos en el YCCN?

AJ: Durante muchos años estuve en la Comisión de Regatas del Club, después me alejé un tiempo y hace dos años que me llamaron de vuelta. Ahora estoy en la organización de todos los eventos deportivos del Club.

Estoy en el armado de los Torneos, dándole un sentido distinto al Campeonato, busco darle un sentido de pertenencia. Que no sea salir a correr una regata porque sí, sino que atrás de todo eso haya una evocación o el recuerdo de alguien en particular, algo que nos pertenece.

SW: ¿El Campeonato más importante del YCCN es el Argentino de Solitario?

AJ: Así es. El Campeonato Argentino en Solitario lo creamos en el año 1995. Cuando en ese momento, yo estaba en el Club, y fue Ricardo Yoli por indicación de la Armada Argentina, porque creo que Ricardo tenía el grado de Capitán de Fragata y estaba en actividad, por eso la armada le pide desmitificar a Vito Dumas.

Vito Dumas era un personaje que todo el mundo creía que daba mala suerte, y aún hay algunos que lo siguen pensando...
Todo fue provocado por un socio del YCA que volvía en solitario desde Río de Janeiro a Bs As, un gran mérito y por el que había organizado todo para que lo recibiera la prensa, con la expectativa muy alta de estar en la boca de todos. Pero lo que él no contaba, es que en ese momento volvía de dar la vuelta al mundo en Solitario y por la parte más hostil, que son los 40 Bramadores con olas que pueden llegar a los 15 metros siendo normal olas de 5mts, el argentino Vito Dumas.

Este personaje cuando llega, le rompe todos los esquemas, porque obviamente la prensa se volcó a este loco que nadie lo tenía en cuenta. Por eso este hombre del YCA empezó a divulgar que Vito era de mala suerte. Esto terminó arraigándose tanto que al final nadie quería nombrarlo a Dumas, al menos arriba de un barco.

En un momento Jolly me dice que organizara un Torneo "Vito Dumas". Obviamente le dije que no tenía problema, pero me parecía difícil poder meter el nombre. Tal cual, al principio nadie lo nombraba a Vito Dumas, hasta la primera entrega de premios a la que se me ocurrió invitar al hijo de Vito Dumas, que muy agradecido aceptó. Pero me preguntó si podía ir a la entrega de premios con su familia. Desde ya que la respuesta fue positiva, pero si había alguna superstición cierta, se debió haber hundido el club. Porque vinieron 27 descendientes de Vito Dumas y fue una gran fiesta muy emotiva.

Al poco tiempo de esta primera edición, se trasladaron los restos de Vito Dumas desde Olivos hasta el Panteón Naval, donde tenían que estar. Porque Vito Dumas era oficial de la Armada Argentina. Entonces los restos se trasladaron por el río, llegaron al Yacht Club Argentino donde se hizo una ceremonia y se colocó una placa en conmemoración a Dumas, y de ahí se llevaron al Panteón Naval.

Vito Dumas fue un personaje bastante extraño, en realidad el no empezó como navegante, sino como nadador. Tenía una placa de metal en la cabeza, porque apostaba en su club, tirarse clavados en la pileta, cada vez con menos agua. Hasta que un día se dio la cabeza contra el fondo tan fuerte, que le tuvieron que poner una placa en el cráneo.

Comienza con la náutica casi de casualidad, porque un día se puso el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha nadando en una carrera, se fue a Francia, a donde llegó sin un peso y cuando se fue a inscribir a la carrera, tenía que pagar un costo de inscripción bastante fuerte. Él les ofrece a los organizadores, pagarles con el mismo premio luego de ganar la carrera. Pero los Franceses obviamente exigen el pago por anticipado, y Vito se queda afuera de la competencia.

Así estuvo varado en Francia donde estuvo trabajando en un varadero del puerto, reparando barquitos, haciendo trabajos de carpintería, hasta que un día el dueño del lugar, por lástima o por fastidio, no sé cuál fue realmente la realidad. Pero la cuestión es que le regala un barco, le dice; "Arreglate aquel barco y llévatelo. Volvete a tu país" - Ese barco es el LEHG que está en el museo de Luján. - A lo que Vito le respondió que nunca había navegado ni sabía como hacerlo. Entonces el dueño del lugar le explico brevemente como hacerlo ".. y lo demás lo vas a aprender navegando". Afirmó el hombre.

Así empezó sin ninguna experiencia y llegó desde Francia a Bs As, medio preguntando para donde era que tenía que ir. Un poco así fue la cosa... y cuando llega a Buenos Aires se da cuenta que tenía vocación para ese tipo de navegación.

Así es que más tarde llega al LEHG II con el que proyecta primero navegar por el Atlántico Norte, pero en ese momento había estallado la 2da Guerra Mundial y era muy peligroso navegar por esas aguas. Entonces le dicen que la única zona del globo por la que nadie estaba navegando, porque hacía poco se había perdido media flota japonesa, que se fue por ojo. Es por los 40 Bramadores, navegando en paralelo a los hielos antárticos.

Si bien Vito Dumas no fue un padre que se destacó por estar presente con sus hijos, ya que los abandonaba en el campo de algún pariente, mientras se lanzaba a las aventuras navales. Era una persona sensible, le gustaba pintar y en el poco espacio que podía hacerse en la proa del LEHG II, armaba su atril donde pintaba cuadros de los paisajes que veía.

Salió de Bs As rumbo a Montevideo, luego fue directo a Ciudad del Cabo y desde allí se lanzó hacia Oceanía, prácticamente sin escalas. En este tramo lo agarran grandes olas, pero él tenía un sistema para cuando veía venir el mal tiempo; Primero cerraba lo mejor que podía todo el barco, se ataba con unos cinturones al catre del LEHG II donde al lado tenía una bomba de achique manual. Así esperaba la tormenta que a veces le hacia dar vuelta campana, pero él no dejaba de sacar agua constantemente. Después cuando mejoraban las condiciones, se levantaba y se preparaba unos huevos fritos con papas fritas para recuperar el ánimo. Como era un loco, para él era normal, y lo tomaba como que no pasó nada.

Continúa la próxima semana.

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Pta Artilleros - C.U.B.A.
 

Copa Punta Artilleros,
Club Universitario Buenos Aires.

El sábado pasado y con muy poco viento se corrió la tradicional Coopa del CUBA para la fórmula ORC Club y Tripulaciones en Dobles, modallidad en la que participó Santiago Zizzi del Astillero Riotecna con su Minitransat 6.50.

Una quincena de veleros convocó la regata de larga distancia, Punta Artilleros. Nombre que lleva la prueba por ser el punto fijo en la costa Uruguaya, donde la flota en competencia, tendrá que llegar para luego volver a las orillas argentinas por el lado de La Plata, con llegada nuevamente en Bs As. Un recorrido extenso y sin escalas donde lograr velocidad con muy poco viento fue el gran desafío de las tripulaciones.

En la serie A los vencedores fueron los del ALCORNOQUE de Guillermo Piñeyro, a pesar que una hora y media antes llegaron los del VERÓNICA de Patricio Guisasola ganando la cinta azúl pero no les alcanzó por 10 minutos del corregido, por lo que finalizaron en el 2do lugar de la clasificación serial. En tanto 13 minutos después de los ganadores, cortaron la meta los del BIG BANG de Omar Lauda, quienes subieron al tercer escalón del podio.

En la serie B, Raúl Revora y su team INTREPID, consiguieron la victoria al cortar la línea de llegada a las 9:29:47 del domingo. Mientras que los del MEGA de Marcelo Ray, llegó segundo a las 10:38:48. Los del RECKLESS TOO de Alejandro Finterbusch lo hicieron en el 3ro a las 11:44:00.

Finalmente en la serie C, los del INDIGENA II de Juan Toledo fueron los ganadores al cruzar la llegada a las 10:39:44. Mientras que a las 12:15:30 lo hacían en 2do puesto los del CEJO 2 de Alfredo Agote & Ricardo Burnichon. A las 10:35:15 ya lo habían hecho los del BICHO de Paola Solleveld quienes finalizaron 3ros. A pesar que con más de media hora de ventaja, el primero de la serie en cruzar la llegada fue el CONFIANZA CIEGA, Minitransat de Santiago Zizzi - RIOTECNA.

Primeras posiciones de la Clasificación General :
1° INDÍGENA de Juan Toledo
2° CEJO 2 de Alfredo Agote & Ricardo Burnichon
3° BICHO de Paola Solleveld
4° CONFIANZA CIEGA, Minitransat de Santiago Zizzi
5° ALBACORA de Jorge Jauregui
6° MIMOSA de Alejandro Macipe
7° ALCORNOQUE de Guillermo Piñeyro
8° INTREPID de Raúl Revora
9° VERONICA de Patricio Guisasola
10° BIG BANG de Omar Lauda

Todos los resultados.

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El Águila Club
 

"San Isidro es la
Capital Nacional de la Vela."

Manuel Cerdeira, El Águila Club.
2da Parte

Manuel es el nieto del pionero que construyó originalmente el Águila, un lugar distinto con ambiente diferente y a muy pocos minutos del centro de Buenos Aires. Ubicado en la costa del Río de la Plata, en la zona de Martínez donde nos recibió muy amablemente el señor Cerdeira, para realizar esta entrevista.

LINK AL Aguila Club
Link al Aguila Club

La semana pasada en la primera parte de esta nota, Cerdeira nos cuenta el origen e historia del Águila Club. Mientras que en este 2do capítulo, Manuel cuenta las aventuras y características del ambiente que había en el Winsurf de los 80'.

El Águila Club; un lugar distinto, con un estilo diferente.

El Águila Club está ubicado en la costa de Martínez entre las calles Alvear y Perú. Al 1300 de la calle Sebastián Elcano a pasos del Tren de la Costa y a 4 cuadras de la Av Libertador.

El Águila Club además ofrece la organización integral para eventos corporativos, poniendo la mayor atención y cuidado en los detalles para satisfacer eficientemente a las empresas.

El Salón:Un espacio pensado para todo tipo de eventos y reuniones de trabajo. Equipado con Wi-Fi, sistemas de proyección DVD, LCD y sistema de sonido.

Al aire libre:Un marco natural y diferente sin necesidad de alejarse de la ciudad.

Más info en la web del El Águila Club

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo era el ambiente del Windsurf en los 80' y que características tenían los windsurfistas?

Manuel Cerdeira (MC): Un poco me siento culpable, pero bien. Porque a medida que los incentivaba, los windsurfistas tomaban confianza y se largaban a las aventuras con un poco de irresponsabilidad. Me acuerdo cuando quizás los llevaba a la pajarera que está frente a San Isidro, el lugar era ideal, pero está a 10km de acá. Entonces sí tenes que ir tirando bordes entre ida i vuelta, quizás navegas 30km o más.

Al principio cuando los llevaba, las primeras veces, todos iban serios y muy tranquilos. Pero después se relajaron y se iban solos. Una vez se fueron tres tablas a la isla Martín García, de los cuales uno en ese momento tenía 70 años. Pedro Zimermann, que así se llama este hombre y que hace poco estuvo por acá, cuando corría regatas les ganaba a todos y en buena ley. Es un señor que viaja mucho y entonces en cada viaje se traía la última vela. Esa era su única ventaja, porque los años los tenía, y se la bancaba.

Yo siempre les decía que si se iban a ir a Martín García me avisaran, para que yo pueda avisarle a la Prefectura de Martín García que ellos estaban en ese viaje, como para controlarlos y si les pasaba algo, poder salir a buscarlos. Pero el turro de Pedro no me dijo nada, y con otro más, se fueron para la Isla Martín García.

Cuando llegaron a la isla, la verdad es que se sintieron cansados y no sabían como hacer para volver, hasta que vieron una avioneta. Entonces fueron a consultar al piloto si los podría traer hasta el aeropuerto que había en Torcuato, el dueño de la avioneta accedió pero no podía trasladar las tablas de windsurf. Entonces decidieron despachar las tablas con sus velas por la lancha colectiva que tenía lugar para carga pero no para pasajeros.

Ellos viajaron en la avioneta a Torcuato y las tablas al Tigre por lancha. Cuando llegaron a Torcuato, Zimermann y su compañero estaban en malla y sin un peso, le pidieron al piloto que los espere ahí, y se vinieron hasta El Águila Club en un remis para pedirle plata prestada a Rita para pagarle al Piloto.

No eran personas que tuvieran problemas de dinero y por eso podían hacer estas cosas, y por ejemplo cuando decidíamos hacer una regata, ponían la que tuvieran que poner para organizar la regata, sin problema.

En un mes de octubre, a fines de los 80', los convoqué a una regata entre Martín García y San Isidro. Los llevé a la Isla en una lancha colectiva que chartié y los largué de allá para acá, mejor dicho, largaron ellos. Fuimos acompañados por el jefe de la Prefectura de San Isidro, pusimos 4 gomones y seleccionamos a 12 windsurfistas, no era para cualquiera.

SW: ¡Con buen viento, cuánto demora una tabla en venir de Martín García hasta acá?

MC: Pueden tardar dos horas, y menos también. Con muy buen viento se puede hacer esatravesía, hasta en una hora. Hoy los chicos tienen otra preparación y otras embarcaciones, pero en aquel momento, era una aventura en serio.

Para esta regata de 12 tablas que organicé entre Martín García y San Isidro, conseguí que el Club Náutico San Isidro me permitiera partir con el contingente desde su sede. Contraté una lancha chárter, para llevar todo hasta la isla. Por tema de espacio y organización, les pedí a todos los participantes que solo trajeran dos velas, una grande y otra chica, como para que tengan una opción antes de largar. Pero no me dieron mucha bola y se trajeron 3 o 4 velas cada uno.

Cuando llegamos a Martín García, mientras los chicos armaban sus equipos, yo me dirigí a las oficinas de Prefectura para tener un parte meteorológico, para saber como estarían las condiciones climáticas. Pero cuando me di vuelta los vi navegando como a dos kilómetros de la orilla, ya habían largado y estaban en regata.

En el medio del trayecto se nos largó una tormenta que no sabés lo que fue. Creo que fue una de las sudestadas más grandes que hubo en los últimos años. Estábamos con 4 gomones pero las condiciones nos superaban, nos costó levantar a todos del agua y refugiarnos en una draga que encontramos de casualidad, cerca de los bajos del temor. Ahí nos dieron mate cocido con pan y después un guiso, porque tuvimos que pasar toda la noche en la Draga. Finalmente no nos pasó nada y volvimos sanos y salvos. Hubo como ésta, muchas aventuras para contar, pero nunca tuvimos ningún despelote, ni nadie se peleó.

Después volví a organizar otra regata, pero alrededor de la isla mucho más tranquilo. Entonces llevé a todos los equipos incluidas sus novias, y organicé además un safari fotográfico para las acompañantes que conocieron la isla mejor que nosotros. Las regatas se hicieron todas en Martín García y después hicimos la entrega de premios acá en El Águila Club.

Antes había otra onda, hoy no me atrevería a organizar una entrega de premios como los de aquella época. No porque no me dé la plata, sino porque te fallan. Si por ejemplo hago la Copa Sailors Weekly, tu empresa lo que quiere es entregarle la copa al ganador, pero si éste no viene a la entrega de premios, es un papelón para el organizador. En los 80' había empresas muy importantes que auspiciaban las regatas y a la entrega de premio venía siempre un alto ejecutivo de saco y corbata, para entregar el premio que no era una lata, los trofeos eran de plata. Por otra parte contratábamos a Bs As Catering que traía su gastronomía y de beber solamente agua y champagne.

SW: ¿Podemos decir que en los 80' El Águila Club fue la capital del windsurf?

MC: Si… Pero además siempre dije que San Isidro es la Capital de la Vela. Si San Fernando es la Capital de la Náutica, San Isidro lo es de la Vela. Además de la cantidad de clubes, veleros y navegantes, muchos premios y medallas los consiguieron regatistas de San Isidro. El Club Náutico San Isidro fue siempre un importante semillero de Campeones. Sin embargo nunca logramos que nombraran a San Isidro como la Capital Nacional de la Vela, más allá que al intendente Posse apoya esto, pero fue el único intendente que se preocupó por la Vela y el Río en San Isidro.

Continúa la próxima semana.

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Extreme Sailing Series

El equipo austriaco, Red Bull Sailing Team, lidera la primera jornada en Qingdao del Acto 2

MÁS INFO

- Apoyo masivo para China Team, el equipo nacional. Dos de sus tripulantes se caen al agua
- Escenas espectaculares en la ceremonia de apertura el Acto 2 en Qingdao
- Información sobre cómo seguir la regata en diferido a través de internet


17th April 2012
A pesar de que la apertura oficial del Acto 2 al público no será hasta mañana, miles de personas se acercaron a ver de cerca la primera jornada de Extreme Sailing Series en acción. China Team recibió el mayor apoyo en su debut en la competición pero la gloria se la llevó el equipo austriaco Red Bull Sailing Team.

En total se disputaron seis mangas en aguas abiertas, con cuatro ganadores diferentes, pero lo suficientemente cerca de tierra para que el público pudiera seguir la competición en una jornada de vientos ligeros que supuso un auténtico reto táctico para los tripulantes, tal y como explicaba Roman Hagara: “Ha resultado difícil porque el viento ha sido débil y había mucha corriente por lo que la situación era impredecible. Se podía conseguir ir bien estando en una buena posición en la línea de salida. Al final de la jornada el viento incrementó y pudimos navegar sobre un casco.”

La batalla en lo más alto de la clasificación se libró entre Red Bull Sailing Team, The Wave, Muscat y GAC Pindar. Este último, con el campeón mundial de match race Ian Williams en cabeza se hizo con la primera manga del día, pero acto seguido The Wave, Muscat y su patrón Leigh McMillan, consiguieron vencer las siguientes dos mangas.

China Team demostró verdadero potencial, incluyendo una cuarta plaza en la segunda manga del día, que teniendo en cuenta que la tripulación acaba de regresar de la competición en Nápoles en AC45, muestra el calibre de la tripulación. Su patrón Phil Robertson, explicó los avatares del día: “Ha sido fantástico y hemos sacado muchas conclusiones positivas así que estamos contentos sobre cómo ha ido el día. Dos de nuestros tripulantes, el proa y yo mismo, nos caímos del barco así que no es la situación ideal.”

Quedan aún muchas mangas por disputar en esta regata y los equipos analizarán su rendimiento de hoy y cómo afrontar los tres días que restan. La competición será en formato estadio desde mañana.

El evento fue inaugurado de forma oficial por la tarde en una ceremonia espectacular, organizada por la Asociación de Vela de Qingdao. El espectáculo comenzó con un despliegue luz y música y danzas tradicionales chinas y concluyó con un castillo de fuegos artificiales.


Extreme Sailing Series 2012 Acto 2, Qingdao, China
Clasificación General tras la Jornada 1, 6 mangas (17.4.12)
Posición / Equipo/ Puntos

1 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara / Hans Peter Steinacher / Matthew Adams / Graeme Spence / Pierre Le Clainche 47 puntos
2 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan / Ed Smyth / Pete Greenhalgh / Hashim Al Rashdi / Rachel Williamson 44 puntos
3 GAC Pindar (GBR) Ian Williams / Mark Ivey / Mark Bulkeley / Adam Piggot / Andrew Walsh 37 puntos
4 Groupe Edmond de Rothschild (FRA) Pierre Pennec / Jean-Christophe Mourniac / Hervé Cunningham / Bernard Labro / Romain Petit 32 puntos
5 Oman Air (OMA) Morgan Larson / Will Howden / Charlie Ogletree / Nasser Al Mashari / Max Bulger 28 puntos
6 Alinghi (SUI), Pierre-Yves Jorand / Tanguy Cariou / Nils Frei / Yves Detrey / Charles Favre 26 puntos
7 ZouLou (FRA) Loick Peyron / Philippe Mourniac / Jean-Sébastien Ponce / Bruno Jeanjean / Patrick Aucour 24 puntos
8 China Team (CHN) Phil Robertson / Garth Ellingham / Kit Cheng / Nick Catley / Xiaqun Song 18 puntos
9 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen / Rasmus Kostner / Pete Cumming / Christian Kamp / Jonas Hviid 14 puntos

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19° Salón Náutico San Fernando - CACEL
 

Astillero del Sur expone el
Mastracchio 24.5 en el
Salón Náutico de CACEL

LINK A LA WEB DEL ASTILLERO
Desde el viernes 13 de abril pasado está abierto el traicional Salón Náutico San Fernando de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas junto a la Municipalidad de San Fernando.

Sailors Weekly visitó la ferie brevemente durante la tarde del domingo pasado, y pudimos ver una feria muy concurrida pero sin estar completamente llena. Esto también permitía un transito normal y sin problemas para poder ver con detenimiento las distintas atracciones. El Astillero del Sur con su exitoso modelo Mastracchio 24.5 estuvo presente muy cerca de la entrada y al Astillero Quest donde la amabilidad de Alberto conducía a los visitantes. También nos topamos con otra de las curiosidades, un dinghi prototipo de diseño marplatense llamado Lord XII, si mal no recuerdo. Un velerito simple con un gran cockpit, más grande que un Snipe, pero una forma similar. Igualmente la expo como en años anteriores, no tuvo mucha representación de la vela. La evaluación final sin dudas será el lunes que viene, después del final programado para el próximo domingo 22 de abril.

Más información del Mastracchio 24.5 en la web del Astillero del Sur

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Surf Junior
 

 

Se presentó el equipo argentino Junior de Surf que será parte del mundial ISA
LINK AL MUNDIAL

Se presentó oficialmente a la delegación que representará a Argentina en el próximo ISA World Junior Surfing Championship, el evento por equipos más importante a nivel mundial que, en su edición 2012, tendrá lugar en las olas de Playa Venao, Panamá en el próximo mes de Abril.

Luego de más de tres meses de trabajo continuo, el team argentino se encuentra listo para partir a centroamérica a cumplir el objetivo de meter al seleccionado nacional dentro de los diez mejores equipos del mundo.

Los integrantes del equipo nacional que viajarán a Panamá son Lucía Indurain, Lucía Cosoleto, Lashkmi Camarino y Josefina Ané entre las Damas Menores, y Ramón Barreca, Juan Satti, Facundo Arreyes, Tobías Ortells, Brian Masmut, Tyron González Felipe Suárez y Joaquín Juarez, además del cuerpo técnico.

SUBASTA ESPECIAL PRO VIAJE

Como en la víspera de cada mundial de la categoría, múltiples empresas del sector y otras que acompañan el Surf de manera permantente, ofrecieron productos para realizar una subasta destinada a recaudar fondos para financiar parte de los gastos que insume el viaje de los doce surfistas y los oficiales que los acompañan.

Las marcas que colaboraron fueron Tijuana Resto Bar, Honu Beach, Nativa, Hardcord, OC Sport, Reef, Camaron Brujo, Rincón de Agua, Pipe, Cabaña Los Maderos, Mar Azul, Pileta de Natación Swell, Bird Band, Natural Company y Lycras Camarino.

Además, El Faro Viajes y Aventura donó un seguro de viaje para los competidores mientras que OC Sport fue la marca responsable de cubrir parte de la indumentaria de toda la delegación.

Fuente: www.asasurf.org.ar

DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong

LINK AL MUNDIAL

19 de abril de 2012 - Playa Venao, Panamá
Luego de que la serie terminara, los tres surfistas se pararon en la orilla y, rodeados por sus respectivos compañeros de equipo, esperaron el resultado de los jueces. Dos de ellos seguirían adelante por medio del Evento Principal y dos caerían al repechaje.

El hawaiano Kalani David se mantuvo con la cabeza gacha, dibujando cosas en la arena con sus pies. El francés Nomme Mignot fue abrazado por su entrenador y compañeros de equipo mientras que su bandera flameaba, Max Armstrong fue acompañado por todos sus compañeros sudafricanos. Cinco largos minutos pasaron, y por ese lapso, la playa entera se calló esperando el resultado.

Cuando éste finalmente llegó, Mignot y el Equipo de Francia saltaron de alegría, gritando y aplaudiendo. El joven francés se emocionó y las lágrimas se hicieron ver. En segundo lugar se ubicó David.

“Odio sentir la tensión, prefiero saber que gané la serie en el agua, pero de todas formas, se siente bien llorar un poco”, dijo Mignot con lentes oscuros cubriendo sus ojos. “No creo haber surfeado tan bien, vi al sudafricano desempañándose muy bien, y luego, Kalani David estaba rompiéndola, por lo que realmente no sabía en qué posición estaba. Esos fueron momentos realmente muy tensos”.

Con 84 surfistas de las tres divisiones siendo eliminados del evento hoy, las emociones se hicieron sentir en el quinto día del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong. De los 300 surfistas que comenzaron el evento, sólo restan 116 buscando un lugar en los podios.

“Sé que todos los competidores quieren una medalla y siempre se los digo, también que deben estar preparados para que esto no suceda; hay cientos de competidores con la misma meta y esperanza”, dijo Fernando Aguerre, Presidente de la ISA. “Es parte de la belleza de las personalidades, del carácter, el ser capaz de enfrentar la derrota; es parte de la vida. Ésta no es un jardín de rosas, es un montón de cosas buenas y malas. Uno debe usar los buenos momentos como trampolín para pasar por los malos”.

Pero los competidores son competidores y las emociones a veces le ganan a la razón. Y con el Título de Campeón Mundial de la ISA en la línea, los mejores surfistas Sub 18 del mundo no pueden evitar que sus emociones salgan a flor de piel, tanto en la victoria, como en la derrota.

Hubo varios momentos tensos en la arena hoy. Las series enfrentaron a los mejores de los mejores y la diferencia entre pasar o no se redujo a olas surfeadas en los últimos minutos o fracciones de puntos.

Necesitando un puntaje alto para poder avanzar, la australiana Ellie-Jean Coffey intentó mantener la compostura para enfrentar la potencial derrota.

“Obviamente nunca pierdes la esperanza cuando estás en los últimos minutos de una serie y no has logrado los puntajes que deseas, y además necesitas un puntaje entre bueno y excelente”, explicó Coffey. “Intenté mantener la calma, pero al mismo tiempo sentía toda la adrenalina del mundo, solamente quería tomar una ola y surfearla lo mejor posible”.


El surfista portugués Vasco Ribeiro, Medallista ISA de Plata en 2011, demostró por que es uno de los favoritos en el evento. Ribeiro se metió en la quinta ronda del Evento Principal y está ahora a dos pasos de asegurarse las medallas. Foto: ISA/Rommel González

La ola en la que Coffey quería deslizarse terminó llegando y logró surfearla lo mejor posible. Con sólo un minuto restando, se deslizó en una derecha que rellenó de fuertes maniobras de backside para recibir 7.77.

“Estaba segura que había sido eliminada; creo que me desmayé en un momento, cuando supe el resultado me sentí muy feliz. Intentaba hacer el círculo del poder (el ritual australiano tras el final de cada serie), pero estaba llorando”, dijo Coffey. “Es algo muy importante el representar a tu país. Soy muy patriótica y amo a mi país. Estoy orgullosa de ser australiana, por lo que para mí venir aquí significa mucho”.

En segundo lugar en la serie avanzó Nikki Viesins (USA) detrás de Coffey.


El otro gran destaque del día entre las damas fue Tatiana Weston-Webb. La rubia hawaiana fue inteligente en su serie y en pocos minutos tomó el control de su serie. Ella Williams (NZL) con una impresionante actuación, se ubicó segunda detrás de Weston-Webb.

En la serie final del Repechaje de Boys Sub 18, con la marea alta y las olas todavía con tres pies por encima de la cabeza, el peruano Juninho Urcia (medallista de cobre en el evento del año pasado) casi fue eliminado. Sin haber tomado olas en los primeros minutos, encontró en las izquierdas medianas el campo para conseguir los puntajes que necesitaba.

Para seguir con la línea del día, encontró la ola de la victoria en los últimos segundos de la serie. Tras realizar once maniobras en la misma ola y finalizar en la arena, esperó el resultado abrazado a sus compañeros. El 7.33 creó una bomba de alegría en el equipo peruano que siguió sumando puntos.

“Fue una serie muy dura y tensa”, dijo Urcia claramente aliviado por haber podido pasar su serie. “No podía encontrar olas en los primeros minutos, pero esperé por las buena que finalmente vinieron. Estoy feliz por mi performance, por mi garra; nunca paré de pelear y dedico esta victoria a mi país y a todos los que me apoyan.”

Con Urcia sobreviviendo a su serie, Perú es el único equipo que se mantiene con todos sus atletas todavía en el evento. Australia, Hawai y Estados Unidos siguen con once atletas y luego está Francia con diez. Todos éstos, todavía capaces de lograr el puntaje perfecto, están empatados en primer lugar en el ranking parcial por equipos.

Otros atletas que se destacaron en Boys Sub 18 fueron Vasco Ribeiro (POR), Tommy Boucaut (FRA), Kain Daly (HAW), Hiroto Arai (JPN), Deivid Silva (BRA), Miguel Tudela (PER), Joshua Hay (AUS) y Dylan Lightfoot (RSA). Éstos son los únicos surfistas que restan invictos en dicha división.

La transmisión en vivo del evento comienza a las 10:30am hora local (8:30am PST; 12:30pm EST, 16:30pm en Londres), puedes verla en www.dakineisawjsc.com/live.

MENSAJE ESPECIAL DEL PRESIDENTE DE LA ISA, FERNANDO AGUERRE:

“Con profunda tristeza les escribo este mensaje. En nombre de la ISA y de todas las delegaciones participantes en el DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong, extiendo mis más profundas condolencias a la familia y amigos de David Lilienfeld, miembro del Equipo de Surfing Sudáfrica y del Equipo de Bodyboarding que compitió en el ISA World Bodyboard Championship 2011 en Islas Canarias. David murió ayer luego de ser atacado por un tiburón blanco en Sudáfrica. Como símbolo de respeto para él, todos los competidores, oficiales y público asistente dará un momento de silencio cuando comience la competición el viernes 20 de abril”.

Puntajes por equipo después del día 5
1- Perú. 7770
1- Australia. 7770
1- Hawaii. 7770
1- USA. 7770
1- Francia. 7770
6- Brasil. 7340
7- Japón. 7280
8- Sur África. 6870
9- Portugal. 6250
10- Nueva Zelanda. 5860
11- Tahití. 4128
12- Argentina. 4086
13- Barbados. 3700
14- Costa Rica. 3620
15- México. 3152
16- Gran Bretaña. 2860
17- Puerto Rico. 2696
18- Panamá. 2496
19- Ecuador. 2408
20- Alemania. 2392
21- Uruguay. 2200
22- España. 2180
23- Venezuela. 1926
24- Chile. 1352
25- Italia. 1320
26- El Salvador. 1160
27- Guatemala. 952
28- Jamaica. 904
29- Canadá. 544
30- Suiza. 384
31- Nicaragua. 336

El DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas: DAKINE, Billabong, Panamá, Super Deportes, Mini, Dollar Rent A Car, Copa Airlines, Extreme Surf & Sport. Los socios de medios son FOX Sports, Surfersvillage, Surfea Panama, y Surfos. Y el pronóstico oficial del evento lo realiza Surfline.

Fuente, foto y más información: http://dakineisawjsc.com/es/

 

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Rescate
 

Efectivos chilenos rescatan a tripulación brasileña en la Antártida

Cuatro brasileños que producían un documental fueron rescatados el miércoles pasado, minutos antes de que su yate naufragara en las costas de la Antártida por el personal de una base chilena, según informó ayer la marina brasileña.

El barco brasileño «Mar sin fin» naufragó en la bahía Maxwel, en la ensenada Ardley, frente a la base antártica chilena «Presidente Eduardo Frei Montalva», según reportó un comunicado de la Marina de Brasil, citado por la agencia alemana DPA.

Se presume que el accidente fue originado por la compresión sufrida por acumulación de hielo alrededor de la embarcación. Los tripulantes abandonaron el yate en un bote y fueron recogidos por el barco chileno.

«Antes del naufragio, los cuatro tripulantes de la embarcación fueron evacuados para la base chilena, en virtud de las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la región que no permitían la permanencia segura del personal en la embarcación», informó la Marina brasileña.

El yate accidentado pertenece al periodista João Lara Mesquita, quien estaba en el lugar junto a un equipo realizando un documental.

En su blog personal, el periodista relató los momentos vividos y agradeció a los chilenos, que «nos tratan como viejos amigos».

«Nuestro desembarque fue una epopeya. Olas de más de un metro y medio y viento con más de 40 nudos (unos 75 kilómetros por hora) hacían que el bote saltara para uno y otro lado, como un caballo salvaje en un rodeo», publicó el periodista.

«Cuando (el bote) llegaba bien cerca (del barco que los rescató) cada uno de nosotros, a su tiempo, se tiraba en los brazos de los tres tripulantes chilenos. Felizmente todos subimos con seguridad», escribió Lara.

También relató que «el comandante Eduardo nos contó que hacía dos días que ellos esperaban nuestro naufragio en las piedras en cualquier momento».

«Dormían con la ropa seca al lado de la cama mientras uno de ellos vigilaba nuestras maniobras, esperando no perder tiempo cuando el desastre se consumara. Quedaron asombrados con nuestra pericia y nos felicitaron por las maniobras», se ufanó.

El naufragio del «Mar sin fin» sucedió en las proximidades de la estación antártica brasileña «Comandante Ferraz», que registró otros dos accidentes en los últimos meses.

En febrero pasado, un incendio de enormes proporciones destruyó cerca del 70 por ciento de las instalaciones de la base, causando la muerte a dos militares y la pérdida de material de décadas de investigación científica.

Paralelamente, una embarcación cargada con 10.000 litros de combustible perteneciente a la Marina brasileña permaneció hundida en la Bahía del Almirantazgo, a 900 metros de la base brasileña y a 40 metros de profundidad, desde fines de 2011 hasta el pasado 4 de marzo, cuando fue rescatada.

El rescate de la embarcación ocurrió sin que se produjeran derrames del combustible que contenía, altamente contaminante, lo que hubiera constituido un accidente ambiental de enormes proporciones, ya que el continente antártico está declarado como “reserva natural destinada a la ciencia”, según el Tratado de la Antártida para la Protección del Medio Ambiente.

09/04/12

PRENSA LIBRE

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ECO-Sailors
 

El INIDEP cooperará con Parques Nacionales para la conservación de áreas marítimas protegidas
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Parques Nacionales firmaron un convenio de cooperación para la conservación y el uso sustentable de las áreas marinas protegidas.

“Este acuerdo concreta la posibilidad de que ambos organismos trabajen en forma conjunta, en tareas de investigación y promoción. El INIDEP tiene la posibilidad de incorporarse a una causa importante como es la que lleva adelante Parques Nacionales en la promoción de áreas marinas”, señaló el subsecretario de Pesca de la Nación y Director General del INIDEP, Miguel Bustamante. Del encuentro participaron la directora de Parques Nacionales, Patricia Gandini; el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante y el director nacional de Investigaciones del INIDEP, Otto Wöhler.

Con este acuerdo, el INIDEP brindará apoyo a través de investigación científica y aportará métodos y tecnología para el desarrollo y conservación de las áreas marítimas protegidas por Parques Nacionales.

El subsecretario de Pesca de la Nación destacó la posibilidad de trabajar “en forma conjunta para investigación y promoción turística y abre la posibilidad de celebrar acuerdos individuales”.

12/04/12

FIS.COM

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ECO - Sailors
 

Gestores Costeros preocupados por la situación del litoral marítimo
Estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Geografía, formaron un grupo de extensión que busca contribuir a conocer, valorizar y gestionar los espacios costeros.

"Vemos que todavía hay muy poca educación ambiental en torno a las problemáticas costeras. Falta mucho trabajo de incentivo a la sociedad a cuidar, conocer lo que es el espacio costero, su dinámica, la importancia natural y social que tiene. Todavía se considera que da una utilidad pero no se analiza la respuesta que tiene al uso que le damos.

Se entiende que podemos explotarlo sin consecuencias y, si se encuentra algún problema, la idea es encontrar alguna solución provisoria para taparlo. No hay conciencia". La definición corresponde a algunos de los estudiantes, graduados y docentes que forman parte del grupo de extensión "Gestores Costeros", que nació en 2009 y se está consolidando como un espacio de voluntariado en educación ambiental costera.

El grupo, creado por la docente e investigadora María Marcela Eraso (fallecida), actualmente está coordinado por la profesora Mónica García, y está integrado, entre otros, por Damián Campos Echeverría, Noelia Padilla, Carolina Cohen, Eleonora Verón, Fátima Alí, Lucrecia Allega, Mariana Dieguez y Lisa Ramos, quienes compartieron con este medio las principales preocupaciones que tienen en torno a los espacios costeros y parte del material que han elaborado en estos años de trabajo.

"Faltan herramientas para entender el proceso, la dinámica, de los sectores costeros y no hay una planificación. Hemos hecho estudios de casos, como emisario submarino, escolleras en T, erosión costera, hicimos numerosas encuestas. Vemos que las cosas que se han hecho no muestran ni planificación ni manejo integrado. No se puede tener en cuenta sólo un partido, una playa, sino tener en cuenta cómo lo que se hace afecta a ciudades aledañas. Además la costa de Mar del Plata, en verano, tiene la capacidad desbordada" continuaron indicando.

También observaron que "hay falta de concientización en los colegios, que es lo que permite una conciencia a futuro".

En ese marco, señalaron que "nosotros, algunos como docentes, gracias a este espacio hemos tenido la posibilidad de iniciar una formación al respecto, no teníamos otras herramientas, no había formación" para encarar un proceso de educación y concientización con los alumnos.

"Hay explotación, hay usos turísticos, pero colapsan otros usos, unos sobre otros y hemos tratado de reflejar estas problemáticas en nuestros trabajos para que haya un cambio lo más rápido posible porque ya hay un montón de consecuencias que se están viendo", apuntaron.

Desde ese espacio buscan generar conciencia porque "cuando se cae en la realidad ya es tarde como en Mar Chiquita, que cuando se reaccionó era porque ya no tenían playa o en Santa Clara cuando el mar se llevó una casa. Y en esos momentos se buscan soluciones paliativas y que sean rápidas" aseveraron.

Conocimiento, acción y difusión

El grupo de extensión Gestores Costeros se encuentra bajo la órbita del Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (GEOT) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y se armó en el marco de un programa que fomentaba el voluntariado universitario de la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El grupo comenzó trabajando en su propia capacitación en gestión de áreas litorales (en la costa de la provincia de Buenos Aires, a través de cuatro ejes: Valorizando nuestro litoral (por qué hay que cuidarlo, cuestiones de caracterización); reconociendo problemas ambientales (determinar los principales); tejiendo redes en el litoral; y hacia una gestión integrada de las áreas litorales.

"Después comenzamos a preparar material utilizando los temas que habíamos estudiado. Diseñamos folletos para repartir en las distintas actividades, comenzamos a preparar un libro, diseñamos la campaña de concientización, elaboramos un libro para pintar, hicimos difusión con muestras itinerantes en congresos, encuentros y a reuniones de agrupamientos vecinales, presentamos trabajos sobre problemáticas del sudeste bonaerense, casos de estudio, en distintos congresos y encuentros y en verano hacemos campañas de sensibilización en playas, trabajamos con realización de entrevistas para toma de datos primarios y para dar información y generar conciencia. En ese marco repartimos volantes, hicimos juegos para chicos y diversas actividades que armamos a medida" enumeraron.

Luego de una intensa campaña en el verano 2012, en el que recorrieron todas las playas del sector costero que estudian, ahora están trabajando en el segundo libro del grupo", agregaron. "El primer libro lo hicimos en el 2010 y es teórico, para explicar nociones generales de gestión costera en los cuatro ejes que trabajamos. Ahora estamos terminando 'Gestores Costeros II' en el que cada uno analizamos la problemática general en un caso concreto".

06/04/12

LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA

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