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Buenos Aires, viernes 20 de mayo de 2011    **Nº370

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

20 - 5 - Viernes
Anabel Areces
Gustavo Bournaud
Jessica Wagner
María Emilia Tato  
Martii Saba
Pablo A Romero Lizardo
Sabrina Abdelrahman
Tomi Bieler

21 - 5 - Sábado
Diego Radío
Federico Holzer
Javiera M Vera Carrera  
José Moneta
Pedro Rodríguez  

22 - 5 - Domingo
Adriana Peschiera
Ale Rall
Charlie Conghos
Daphne Lafert
Franco Greggi
Luis Daniel Camblong
Mariano Fernández
Matías Prieto
Nicholas Robertson  

23 - 5 - Lunes
Angela Ereñu
Dina Cergneux
Flor Mantero
Horácio Camargo Jr  
Joaquín Duarte Argerich
Lucas Massa
Nicolás Vottero

24 - 5 - Martes
Alfredo Palau (padre)
Claudio Benvenuto
Federico Petersen
Lisandro Sanchez

25 - 5 - Miércoles
Juan ignacio Mazzini
Roberto Szykula
Sergio Grigioni
Valeria Baumann

26 - 5 - Jueves
Alex Vargas  
Andrés Garibali
Claudia Casetta
Fernando Esquivo
Javier S Santangelo
Juan Canale
Lucía Alexandre
Marcelo Marquez
Mariano Castro
Mariano Nasarov
Martín Cloos
Maru Tieri
Pablo Moreno
Ricardo Alberto Goñi
Sebastián Aranguren
Servio Tulio Cipriani Andrade

27 - 5 - Viernes
Carlos Gamboa
Diego García
María Cristina
Marian Greggi
Pancho Massieri
Roberto Paradeda

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Calendario IRC/PHRF 2011

____________________________

Regatas
Mayo 2011

Calendario FAY por clases

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MUNDIAL DE J24
YCA 11 AL 19 DE NOV.

____________________________

Campeonato Metropolitano
7 al 15 de mayo

____________________________

Campeonato
San Isidro Labrador
Copa Centenario CNSI
14 al 22 de mayo

____________________________

Campeonato
Argentino de IRC
CVB 22 al 24 de mayo

____________________________

Bs As - Colonia
7 y 8 de mayo CNSI

____________________________

6º Fecha ALMA
CNC 27 de mayo

____________________________

Copa Fundadores
CVB 29 de mayo

____________________________

93º Aniversario CUBA
14/5/2011

____________________________

Copa San Isidro
CVSI 14 y 15 de mayo

____________________________

Campeonato
Comodoro Sieiro
CVSI 28 y 29 de mayo

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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VIDEOS

AudiMedCup 2011
Cascais: race 1 Azzurra onboard (part 1)

____________________________

Audi MedCup Cascais - Day 1 Highlights

____________________________

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Nordik Wear
 

NORDIK WEAR EN
BAHÍA BLANCA

Este sábado 21 te esperamos en el Club Náutico Bahía Blanca para que puedas ver lo último en ropa de navegación costera y oceánica.

Nordik Wear llega a Bahía Blanca con los últimos modelos para que te los puedas probar

Los esperamos en la sede social de Ingeniero White de 11hs a 16hs

Web del C. N. Bahía Blanca

Más Información:
Sebastián Edwards
NORDIKwear
4711-1781
info@nordikwear.com
www.nordikwear.com

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Conferencia  
 

CONFERENCIA SOBRE EL BUQUE ROU 24, EN LA ANTÁRTIDA
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Viernes, 20 de Mayo

CONFERENCIA:
El Buque ROU 24 "Cte. Pedro Campbell", en apoyo a las actividades científicas, logísticas y operacionales del Uruguay en la Antártida

Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 19 Hs en el Centro Militar
En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2011, el CN (R ) Julio Dodino analiza la transformación del buque ROU 24, en navío polar, destinado a la actividad científica, logística y operacional antártica, entre los años 1990 a 1992.

Homenaje al cumplirse 20 años de su primera misión antártica: 1991 - 2011

Lugar:
Miércoles 25 de mayo de 2011 Hora 19hs
Centro Militar – Piso 13
Av. Libertador Lavalleja 1546.
Teléfonos. 2908 1541 -2908 1644 -2908 1482.

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Optimist   
 
JAVIER REYES NO DA TREGUA EN LA REGATA DE OPTIMIST DE LAS JORNADAS NÁUTICAS DE MARINA RUBICÓN

El joven deportista majorero se hizo con la victoria en las cinco mangas disputadas este fin de semana en aguas del sur de Lanzarote, superando a otras 36 embarcaciones


La regata de Optimist, enmarcada dentro de las V Jornadas Náuticas de Marina Rubicón, que se están celebrando a lo largo de este mes de mayo en el puerto deportivo del sur de Lanzarote, se saldó con la victoria, prácticamente sin oposición, del joven regatista Javier Reyes, del Club de Regatas Pujamen de Fuerteventura, quien finalizó en primera posición en cada una de las cinco pruebas disputadas el fin de semana.

La promesa de la vela majorera fue en todo momento inalcanzable para los otros 36 barcos participantes, procedentes del Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), del Centro Insular de Deportes Náuticos de Lanzarote (CIDNL) y del Club Náutico Castillo del Águila (CNCA), además del citado conjunto de la isla vecina.

El sábado se completaron las tres mangas programadas, con viento estable de entre 9 y 12 nudos, mientras que en la jornada del domingo se llevaron a cabo sólo dos de las tres que estaban previstas, con algo menos de fuerza.

Tras el propio Reyes, que finalizó la regata con 4 puntos, se situaron, en la clasificación del grupo A, Alejandro Hernández (RCNA), con 13, y Darío Rodríguez (CNCA), con 15. En el grupo B, el primer puesto fue para Jorge Padilla (RCNA), con 5 puntos, seguido de Martina Martín (RCNA), con 10, y Pablo Karanja (CIDNL), con 17.

Las Jornadas Náuticas de Marina Rubicón se vienen desarrollando desde el pasado 7 de mayo en Playa Blanca, organizadas por el Club Náutico Castillo del Águila, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela, CICAR, Naviera Armas y el Ayuntamiento de Yaiza, y el patrocino de Islas Canarias Watersport Escudería, y coincidiendo con la llegada al puerto deportivo del sur de la Isla del Equipo Telefónica Azul, que competirá en la edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race.

Ya el próximo día 21 tendrá lugar la Vuelta a la Isla de clase Crucero, aunque el plato fuerte de esta edición llegará con la disputa del Campeonato de Canarias de clase J80, del 27 al 28 del presente mes, en el que participarán alrededor de 20 tripulaciones.

Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email

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Star  
 

Scheidt e Prada terminam em terceiro em Garda
por Mari Peccicacco

Dupla da Star largou escapada na Medal Race e encerrou a competição com 58 pontos perdidos; próximo desafio é a Delta Lloyd Regatta, em Medemblik

Robert Scheidt e Bruno Prada encerraram participação na Olympic Garda-Eurolimp 2011, em Riva del Garda, na Itália, com o terceiro lugar. Neste domingo (15/5), a dupla brasileira da Star largou escapada na Medal Race, terminando a competição com 58 pontos perdidos. Os campeões foram os suecos Fredrik Loof e Max Salminen, com 27. Os também brasucas Dino Pascolato e Henry ‘Maguila’ Boening, terminaram a competição na 11ª colocação.

O próximo compromisso dos velejadores, que seguem em campanha olímpica para os Jogos de Londres, em 2012, é a Delta Lloyd Regatta, de 24 a 29 de maio, em Medemblik, na Holanda. A competição é mais uma etapa da Copa do Mundo de Vela da Federação Internacional de Vela (Isaf) – Scheidt e Prada lideram a classificação, com 53 pontos.

Classificação geral após dez regatas, o descarte do pior resultado e a Medal Race:

1º – Fredrik Loof e Max Salminen, Suécia, 27 pontos perdidos
2º – Diego Negri e Enrico Voltolini, Itália, 37 pp
3º – Robert Scheidt e Bruno Prada, Brasil, 58 pp (2+2+9+4+4+1+7+13+1+ 6+ OCS)
4º – Pietro D’Ali e Nando Colaninno, Itália, 67 pp
5º – Robert Stanjek e Frithjof Kleen, Alemanha, 71 pp
11º – Dino Pascolato e Henri Boening

 

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Aviso de Regata
 

Regatas Premio Armada Argentina

El Club Náutico Mar del Plata en conmemoración del Dia de la Armada Argentina, hara disputar una Regata denominada Premio Armada Argentina, para embarcaciones bajo Formula PHRF, Clase J24 y Grumete el próximo sábado 21 del corriente, a partir de las 13:15 hs.

El recorrido que deben efectuar los veleros partira desde la Rada de la Base Naval , y tendra boyas ubicadas entre Punta Iglesias y Cabo Corrientes, con llegada en el interior del Puerto local.

Finalizada la misma se llevara a cabo la entrega de Premios en la sede del Club Nautico Mar del Plata con presencia de autoridades, y con la actuacion de la Banda de Musica de la Base Naval Mar del Plata.

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar

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Aviso de Regatas
 
Campeonato Manuel Campos
2º Fecha

GOLETA DEL BICENTENARIO

Club de Pesca y Náutica Las Barrancas

"Santa María de los Buenos Ayres"

Marcas Fijas

Domingo 29 de mayo de 2011 - Largada 10 hs. Inmediaciones Norma Mabel

PHRF – Series AB-CD-EF-M y S - Solitario – Dobles

Informes: Club de Pesca y Náutica Las Barrancas – López y Planes y la Ribera – Acassuso

Tel: 4743-1067 / 4747-9090
Inscripción: $150

En la Secretaría del Club de Martes a Domingo de 9.00 a 17.00 hs.o en www.cpnlb.org.ar

Cierre de inscripción: Sábado 28/05/11, 16:00 hs.

 

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Regata VDS   
 
Chuva e vento na Regata VDS - ilha Chico Manoel

A previsão do tempo já indicava que a regata de monotipos Veleiros do Sul - Chico Manoel não seria confortável para os competidores neste fim de semana. E realmente as condições se confirmaram, com vento, pancadas de chuvas e temperatura mais baixa. Mas nada que intimidasse as 19 tripulações que correram a prova de 12.5 milhas de distância.

A regata de ida até a ilha Chico Manoel, subsede do Veleiros do Sul, foi no sábado com céu nublado. A largada aconteceu às 11h20min em frente ao Clube. Os barcos seguiram no rumo sul com vento de proa na intensidade de 16 nós. E nesta condição eles também enfrentaram as ondas do Guaíba. O primeiro barco a cruzar a linha de chegada montada nas proximidades da ilha foi da dupla de pai e filho, Gustavo Lis e Ricardo da classe Hobie Cat 16 às 13h14min20s.

A regata de retorno no domingo também teve o vento de sul, em torno dos 14 nós, mas a intensidade variou durante o período, provocada pelas pancadas de chuvas. À largada da ilha foi às12h40min com céu cinzento. Devido às condições do vento e ondas no rio Guaíba, alguns barcos tiveram problemas, um Hobie 16 avariou o leme e um Soling desabou o mastro, entre outros atingidos pelas condições do tempo. O primeiro a cruzar a linha de chegada próxima à sede do Clube foi novamente o Hobie Cat 16, da dupla Gustavo/Ricardo às 14h07min22s.

Os vencedores em cada classe:

Soling –
Guilherme Roth/Roger Lamb e Carlos Trein (VDS)

Hobie Cat 16 -
Gustavo Lis/Ricardo Lis (VDS)

Laser standard –
Augusto Moreira (VDS)

Laser radial –
Henrique Dias (VDS)

Snipe –
Lucas Lorenz/Misael Guttmann (ICG)

Fotos: Ricardo Pedebos/divulgação/VDS

Assessoria de comunicação do Veleiros do Sul

Ricardo Pedebos e Ane Meira
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La máquina alemana se pone en marcha


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Último Momento
   
Hoy gana América

20 May 2011
Los norteamericanos de Quantum se adjudican la primera prueba del día por delante de Bribón y Container, y las 40 Series se la lleva Patagonia tras una prueba pasada por las olas. Condiciones espectaculares para regatear.

Con puntualidad suiza y casi 20 nudos de viento, a las 13:00 horas locales ha dado comienzo la tercera jornada de las 52 Series, dándose la salida de la quinta prueba del Trofeo de Cascais. Buenas salida del Quantum por el centro de la línea. Audi Azzurra Sailing Team por barlovento era el primero en virar hacia el lado derecho, mientras que Bribón por el pin de la línea fue el último en poder hacerlo. Un último role hacia la derecha en la aproximación final permitió a Bribón asegurar la segunda posición atacando desde sotavento, y al norteamericano estirar su ventaja y completar el recorrido en primera posición. El Bribón tuvo que sufrir en la primera empopada para defender su segunda plaza, pues un role contrario permitió que le inquietasen en las puertas de sotavento. Pero a partir de ahí, al igual que el líder, no tuvo problemas para mantenerse en segunda posición ajeno de la pelea que en su popa se libraba por la tercera posición. Finalmente un muy constante Container se llevaba el gato al agua seguido de Synergy, Audi Sailing y Audi Azzura.

En las Soto 40 Series el argentino Patagonia hizo buena su experiencia en esta categoría, y fue primero destacado a lo largo de todo el recorrido. Un Iberdrola rezagado al paso de la primera baliza, protagonizó la remontada del día, tras superar a los dos barcos portugueses en una empopada memorable. El Bigamist pudo contener la arremetida del XXII en la segunda vuelta, imponiéndose en el intenso duelo entre los lusos.

La llegada ha registrado pocos cambios respecto al último paso por barlovento, llevándose la victoria Patagonia, seguido de Iberdrola, que mantiene así su liderato en la general.

18 May 2011
Buena jornada inicial de la temporada en Cascais, donde el viento ha permitido disputar las dos pruebas programadas para las 52 Series. El viento del norte, con pequeñas oscilaciones de intensidad y dirección, ha soplado con una media de 14 nudos, que apenas levantó oleaje por la protección que ofrecía la costa.

El equipo alemán Container no hubiera podido estrenarse de mejor modo en el Circuito Audi MedCup 2011. Dos segundos puestos en otras tantas pruebas, en las que siempre estuvo en posiciones de podio, le han alzado hoy a la primera posición de la clasificación del Trofeo de Cascais gracias a su regularidad. La segunda plaza en la primera prueba se repitió en la segunda tras atacar duramente al Quantum Racing en la fase final. Un valioso punto que hacía perder el liderato provisional al equipo norteamericano, que veía también cómo su empate a puntos con el Audi Azzura Sailing Team se decantaba a favor de los italianos.

El Bribón firmó una meritoria actuación en la primera prueba, donde, relegado al séptimo puesto por la antigüedad de su barco durante gran parte del recorrido, reaccionó en la última empopada para sacar ventaja de un role y colarse quinto en la llegada. En la segunda prueba fueron séptimos, tras quedar claramente descolgados al tener que repetir la salida, y combinando ambos resultados ocupan la sexta posición por delante del Audi Sailing Team powered by All4One.

La primera para el Synergy
El ruso Synergy ha estrenado su nuevo barco de la mejor manera posible, tras dominar desde la salida la primera prueba del Trofeo de Cascais. Aprovechando una buena arrancada saliendo por el pin de la línea, los rusos supieron cruzar hacia el lado derecho del recorrido donde el viento y la corriente eran algo más favorables.

Con una cómoda ventaja al completar la primera de las dos vueltas, se dedicó a controlar al Quantum Racing, que tampoco quiso arriesgar y navegó a su vez pendiente de Container. El Ràn, de menos a más, se hizo con la cuarta posición mediada la regata, pero en la última empopada, y a causa un baile de posiciones por cambios en la intensidad de viento, la cedió a Bribón que supo aprovechar las diferentes presiones y remontó desde la séptima plaza.

Audi Azzura arriesga y gana la segunda del día
Una arriesgada decisión táctica del Audi Azurra Sailing Team en la primera empopada, le permitió pasar de la quinta a la primera posición destacada cuando optó por navegar la parte izquierda del recorrido, mientras sus rivales lo hacían por la derecha. Con 40 segundos de ventaja al final del tramo, el Audi Azzurra Sailing Team no tuvo replica del Quantum, que comenzó liderando en la primera ceñida y finalizó tercero cuando el alemán Container supo robarle la cartera en la empopada final, y lograr un segundo puesto que supone el liderato del Trofeo de Cascais. El Bribón pagó caro su fuera de línea en la salida, quedando descolgado de la flota. Pacientemente fue recuperando metros y cerca estuvo de superar al Synergy en la llegada, muy perjudicado en la primera arriada de espí, donde pasó de la tercera a la sexta posición.

Mañana jueves 19 de mayo el comité espera poder dar la salida de otras dos pruebas a las 13:00 horas tanto para las 52 Series como para las 40 Series, que podrán verse en directo a través de Audi MedCup TV en www.medcup.org/replay.

Por su parte, Iberdrola ha ganado la prueba de entrenamiento de los Soto 40, seguido de los locales de Bigamist, Ngoni, XXII Portuguese Sailing Team y Patagonia.

Resultados del Trofeo de Cascais
52 Series

Día 1
1. Container (GER), 2+2 = 4 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1= 6 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+3= 6 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6= 7 puntos
5. Ràn (SWE), 6+4= 10 puntos
6. Bribon (ESP), 4+7= 11 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (GFR), 7+5= 12 puntos
8. Gladiator (GBR), DNC+DNC=18 puntos

Doblete español


Las condiciones no podían haber sido mejores para el estreno de la clase Soto 40 en las 40 Series e Cascais.

19 May 2011
Entre 13 y 20 nudos de viento del noroeste han ayudado a Iberdrola a llevarse esta histórica primera prueba de la clase en Europa, mientras que el resto de la flota ha luchado mano a mano por el segundo puesto. Este ha sido para Bigamist, el barco local liderado por el también portugués Afonso Domingos con Iñaki Castañer a la caña. Patagonia ha sido tercero.

Por otro lado, el Bribón de José Cusí ha sido primero en la prueba número 3 de las 52 Series, tras salir muy bien por el comité y poder optar así por el lado derecho del campo, junto a la costa, que estaba favorecido. La combinación de Gonzalo Araujo a la caña y Ross McDonald a la táctica ha funcionado bien en una prueba en la que Audi Azzurra Sailing Team ha sido segundo.

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Copa San Isidro Labrador 2011
 

Promedia el Campeonato de Clases Olímpicas y Monotipo Más Importante de la Temporada


Foto: Matías Capizzano

Martín Busch Encabeza el Argentino de Soling, Francisco Campero, el Selectivo para el Mundial de J24 y Julio Labandeira junto a Martín Costa se consagraron Campeones en la clase Star que solamente compitió durante el primer fin de semana del Campeonato San Isidro Labrador.

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VIDEOS RELACIONADOS

Charla de Santiago Lange

LINK AL AUDIO DE LA CHARLA

Santiago Lange ofreció una charla muy interesante, el sábado pasado en el CNSI

En el marco del Campeonato San Isidro Labrador, el medallista olímpico Santiago Lange que actualmente participa de las competencias por la próxima Copa América, brindó una charla en el Club Náutico San Isidro a los participantes de este importante evento.

Entre las cosas más interesantes de las que Santiago habló, estuvieron su actual experiencia en los catamaranes con velas rígidas, las expectativas para el futuro de las clases olímpicas y la realidad del yachting argentino y su camino hacia la transformación del deporte de la vela.

Un poco más de una hora de charla que hemos dividido en 7 partes para poder subirlas a Youtube a las que usted puede acceder con solo un CLICK AQUÍ.

 
Optimist  
 
Ladós líder en San Isidro

Alberto Ladós quedó como único líder de la Copa San Isidro Labrador de Buenos Aires, que tuvo la disputa de la primera etapa el fin de semana. Entre sábado y domingo se completará la competición y de ganar, Ladós será el primer uruguayo en obtener dicho trofeo.

Fuente: Visión Marítima

Además, con dos días de competencia cumplidos y excelentes performances, Martín Cloos y el sampedrino Fausto Cruz Peralta son los mejores candidatos para representar a la Argentina en los próximos campeonatos europeo y norteamericano de la clase Optimist, para chicos y chicas de 8 a 15 años. Sin embargo, es el uruguayo Alberto Ladós el que encabeza la tabla de posiciones de este torneo, donde veintiuna clases de vela olímpica y monotipo completan su programa de regatas el próximo fin de semana, sobre ocho circuitos boyados frente a la costa norte del Río de la Plata.

Buenos Aires 16 de mayo 2011 -
Dos jornadas con excelentes condiciones para correr regatas, este sábado y domingo, dieron marco a la primera mitad de la Copa San Isidro Labrador 2011, que se disputó con organización del Club Náutico San Isidro y la colaboración de varias otras entidades náuticas, sobre ocho circuitos boyados frente a la costa norte del Gran Buenos Aires.

El viento del Este de unos siete nudos (unos 14 km/h) y un poco más intenso, llegando a los diez nudos (unos 18 km/h), en la jornada del domingo impulsaron vibrantes competencias y donde quizá mayor "garra" competitiva se vio fue, precisamente en el circuito de la clase Soling, que disputa su campeonato nacional. Allí, por el momento, encabeza la clasificación la tripulación formada por Martin Busch, Eduardo Zimmermann y Máximo Fedltmann, con 11 puntos acumulados en las cuatro regatas corridas hasta el momento de las 12 que prevé el certamen (3º, 1º, 6º, 1º). Lo sigue muy de cerca, con sólo dos puntos más, el dos veces campeón del mundo Gustavo Warburg -con Máximo Smith y Hernán Celedoni-, que hasta el momento anotaron un 1º, 4º, 3º y un 5º.

Otra cancha de regatas donde la competencia es muy intensa es en la de la Clase J24, que en este torneo define además cuáles serán las tripulaciones porteñas y bonaerenses que ocuparán las plazas disponibles para el próximo Campeonato Mundial de la Clase, que se disputará sobre estas mismas aguas en noviembre próximo. Y son Francisco Campero y su tripulación (Ezequiel Mandonça, Santiago Morixe, Alejandro de Luca y Joaquín Campero) quienes encabezan aquí la tabla, por el momento con seis regatas corridas y 16 puntos acumulados (2º, 1º, 2º, 6º, 4º, 1º),

Otra clase monotipo que define plazas para representar a la Argentina en torneos internacionales es el Optimist, destinada a chicos y chicas de entre 8 y 15 años de edad, y donde es el uruguayo Alberto Lados quien encabeza la tabla de posiciones con 9 puntos en contra (2º, 1º, 1º, 2º, 2º, 1º). Pero son Martín Cloos (Olivos), Fausto Cruz Peralta (San Pedro, Pcia. Buenos Aires) y el actual Campeón Argentino Victor Damitio (Olivos) los argentinos mejor clasificados, en las posiciones siguientes, con 20, 23 y 23 puntos, respectivamente. Son ellos, por lo tanto, los mejor ubicados para viajar al Campeonato Norteamericano de la especialidad, mientras que las siguientes plazas corresponden al equipo que participará del Campeonato Europeo de Optimist de este año.

Con distinta cantidad de regatas disputadas este fin de semana, en las restantes clases salvando al Star que ya finalizó, los punteros hasta el momento son:

· Las chilenas Sofía Horwitz y Maria Sofia Middleton en Clase 420 (10 ptos. / 6º, 1º, 1º, 1º,1º)
· Francisco Buiatti en la olímpica clase Laser (9 ptos. / 1º, 1º, 3º, 1º 3º)
· Tomás Rodríguez Ansaldi en Laser 4,7 (13 ptos. / 1º, 2º, 2º, 4º, 4º)
· Lucía Falasca en Laser Radial (14 ptos / 1º, 2º, 5º, 3º, 3º)
· Victoria Travascio y Franco Greggi en Clase 29er (13 ptos. / 1º, 5º, 1º, 3º, 2º,1º)
· Julio Labandeira y Martín Costa Campeones en Star (7 ptos, / 1º, 1º, 3º, 2º)
· Sergio Mehl y Nicolás Aragonés en los catamaranes F18 (14 ptos. / 1º, 2º, 4º, 5º, 1º, 1º)
· Valentina Serigós en la tabla a vela olímpica RS:X (7 ptos. / 1º, 2º, 1º, 1º, 1º, 1º)
· Marcelo Weissel en la tabla a vela Raceboard (10 ptos. / 1º, 2º, 2º, 1º, 2º, 2º)
· Marcos Murgio en la Fórmula Windsurfing (7 ptos. / 1º, 1º, 2º, 1º, 1º, 1º)
· Bautista Saubidet en la tabla BIC Techno 293 (8 ptos. / 1º,1º, 1º, 2º, 2º, 1º)
· Celina Saubidet en la tabla BIC Techno 293 Promocional (9 ptos. / 3º, 1º, 1º, 3º, 1º)
· Matías Paillot en la clase 2.4 (5 ptos. / 1º, 2º, 1º, 1º)
· Carlos Wainstein, Santiago Martínez y Juan Salvatierra en Grumete (6 ptos. / 1º, 1º, 3º, 1º)
· Sebastián Toscaniani y Patricio Martinek en Cadet (9 ptos. / 2º, 1º, 5º, 1º)
· Pablo Pieretti en Optimist Principiantes (7 ptos. / 1º, 1º, 4º, 1º)

"Nos sentimos con confianza para ganar, pero esto es muy duro y todavía faltan nueve regatas -comenta Francisco Campero, con un historial deportivo que a sus 45 años de edad incluye 16 títulos nacionales en distintas clases de vela,-. Tanto el sábado como el domingo tuvimos buen viento para navegar, aunque muy inestable y con borneos de hasta 20 grados en las mañanas y más estable por la tarde... Pero está siendo un campeonato excelente, y la J24 es la clase de quilla más competitiva del Río de la Plata, con una flota bien organizada y un alto nivel deportivo.".

La edición 2011 de la Copa San Isidro Labrador, una de las grandes fechas del yachting, no sólo en Argentina, sino de toda la región sudamericana, culmina el próximo fin de semana -21 y 22 de mayo-, con el Club Náutico San Isidro como sede y la participación de más de medio millar de embarcaciones Buenos Aires y el interior del país, además navegantes llegados especialmente de Uruguay, Chile y Ecuador.

Resultados Completos: Clik Acá (Clik en "Resultados")

Club Veleros Barlovento
 

Francisco Renna en la línea de partida de la Delta Lloyd Regatta 2011 -
Medemblik - Holanda.

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Av.Maipú 4019 - La Lucila

Francisco "Pancho" Renna, la joven promesa Rioplatense en la Clase LASER Standard, representante del Club de Veleros Barlovento e integrante del equipo argentino de yachting seleccionado por la F.A.Y., parte nuevamente para representarnos, esta vez en la Delta Lloyd Regatta que tendrá lugar en Medemblik, Holanda, del 24 al 29 de mayo.

Este es el quinto campeonato de los siete campeonatos anuales que forman parte del Campeonato Mundial de Yachting de la ISAF, e integran el llamado Circuito Olímpico.

Durante el 2011, Francisco ya participó de tres de los campeonatos que integran este circuito, acumulando experiencia y mejorando su rendimiento en cada una de las regatas que le tocó correr.

Durante enero asistió a la Rolex - Miami OCR, en Miami, USA, quedando en 45º lugar entre 99 competidores seniors de distintos países. A principios de abril participó en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, en Palma de Mallorca, España, donde obtuvo un 79º puesto entre 127 laseristas, muchos de ellos olímpicos. Luego siguió entrenando duramente en Valencia hasta la Semana Olímpica Francesa (SOF) en Hyere, Francia que se llevó a cabo a fines de abril, quedando en el puesto 109º, entre 155 participantes, achicando la diferencia en 2 puestos con respecto a las clasificaciones obtenidas en estos campeonatos por el olímpico argentino de la clase.

Sereno y confiado, se siente seguro gracias a la experiencia adquirida en estos 3 campeonatos y encara una nueva estrategia para un mismo objetivo, conseguir la plaza a Río 2016.

ISAF Sailing World Cup - Regatta Websites

Sail Melbourne -
Rolex Miami OCR
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Trofeo Princesa Sofía
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Semana Olímpica de Hyeres
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Delta Lloyd Regatta
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Kieler Woche
-
Skandia Sail for Gold Regatta

Prensa Barlovento
Tina de a Fuente
Responsable

Match Race Brasil 2011
 

Mariano Reutemann: Tres Meses de Gira por Europa y Canadá, Competirá en
Holanda y Reino Unido


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El windsurfer cordobés competirá en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, y la Sail for Gold Regatta, sobre la cancha olímpica de Weymouth. Después entrenará en el Lago Hurón y volverá al sudoeste inglés para el Campeonato Preolímpico.

Tras un descanso en Córdoba, hará la puesta a punto para los Juegos Panamericanos y quince días antes estará entrenando en Puerto Vallarta. Junto a Julio Alsogaray en Laser, es una de las mayores promesas de medalla de la representación argentina.

Buenos Aires, 18 de mayo 2011.- Mariano Reutemann entrena desde la semana pasada en la cancha de regatas olímpica, en Weymouth, al sudoeste del Reino Unido, primera etapa de la gira que incluirá su participación en dos fechas de la Copa del Mundo de Yachting, un mes de entrenamiento junto al equipo olímpico canadiense en ese país y el Campeonato Preolímpico, nuevamente en Weymouth, en agosto.

La agenda del windsurfer cordobés de 34 años que junto al sampedrino Julio Alsogaray (Clase Laser) es una de las promesas más fuertes de la Argentina para el medallero en los Panamericanos de Guadalajara y los Juegos Olímpicos de Londres 2011, incluye además su participación en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik (Holanda) del 24 al 29 de mayo, y la Skandia Sail for Gold Regatta, en Weymouth (UK), del 6 al 11 de junio

"Son dos fechas del ranking mundial, pero vamos a usar la de Holanda para trabajar algunos aspectos tácticos y estratégicos -explicó Hernán Vilá desde Inglaterra-. En los campeonatos internacionales siempre buscamos los resultados, pero nuestra primera competencia en esta gira esta vez va a servirnos para practicar las largadas y definiciones tácticas. Después vamos a correr la fecha del Reino Unido, más importante porque se disputa en las mismas aguas en las que se van a establecer la próxima cancha olímpica. Por otro lado, queremos generar un cambio técnico muy importante en las performances de Mariano con vientos medios a fuertes. Es sobre esto que vamos a trabajar en Canadá, junto a nuestros sparrings. Si logramos dar ese cambio aplicando nuevas técnicas que están demostrando que pueden compensar la ventaja de los navegantes de biotipo más alto bajo estas condiciones, daremos el golpe que nos falta en términos de velocidad, y creo que podremos meternos entre los cinco primeros del mundo".

El trabajo realizado por Reutemann en un entrenamiento similar llevado a cabo durante 2010 en la misma localidad de Collingwood (Lago Hurón, 180 kms. al Norte de Toronto, Canadá) elevó su estándar de velocidad, lo cual le permitió colocarse en varias oportunidades entre los diez primeros de en las competencias internacionales durante la última temporada. "Mariano está muy rápido con vientos de popa, diría que es el más rápido del mundo en esas condiciones -agregó Vilá-. Y cuando se dan, es capaz de ganarle al campeón olímpico, al campeón del mundo... a todos. Estamos logrando consistencia, en todos los campeonatos estamos quedando entre los diez mejores, y eso está bueno."

Tras el Preolímpico (31 de julio al 13 de agosto), Reutemann tendrá un corto descanso en Córdoba para encarar en septiembre la puesta a punto final para los Panamericanos, y después entrenar en la cancha de regatas panamericana de Puerto Vallarta unos quince días antes de que se corra la primera regata.

Fuente: Andrea Ausfet

Fundación Escuela Goleta
 

La Primera Navegación Inclusiva de la Escuela Goleta, declarada de Interés Educativo

La Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” recibirá de parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diploma de Declaración de Interés Educativo de la primera navegación inclusiva realizada. Será el próximo martes 24 de mayo, a las 18.15, en el Salón Dorado de la mencionada Legislatura, Perú 160.


La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), es una entidad de bien público sin fines de lucro, que hoy construye la "Santa María de los Buenos Ayres" en el complejo CINAR (ex Tandanor - Alte Storni). Fue diseñada por Germán Frers, uno de los miembros fundadores. Es un bergantín goleta, tiene 51 metros de eslora, casi diez de manga, casco de acero y desplaza aproximadamente 466 toneladas. Su construcción se financia con el apoyo de benefactores, voluntarios y aportes de instituciones públicas, privadas y de donantes individuales.

Navegaciones inclusivas

Mientras la “Santa María de los Buenos Ayres” toma forma en el astillero, la Fundación ya inició las navegaciones inclusivas, utilizando en algunas ocasiones los veleros Fortuna que la Armada cede a tal fin y en otras embarcaciones pertenecientes a amigos de la FEGB. La Primera Navegación Inclusiva se realizó el 25 de octubre de 2010, a bordo del velero Fortuna III, por el Río de la Plata, frente a la costa de la Ciudad de Buenos Aires.


La navegación estuvo a cargo de reconocidos capacitadores de la náutica y los grumetes que participaron fueron tres personas con discapacidad, dos de ellas con discapacidad motora y una sordomuda, y cinco docentes de nivel terciario, integrantes del Instituto de Formación Técnica Superior 24, dependiente de la Dirección de Educación Superior, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es Benefactor de Honor de la Fundación y la propia Legislatura declara que “ha colaborado en sendos ejercicios presupuestarios votando por unanimidad transferencias dedicadas a la construcción de la nave”. Los autores del proyecto de Declaración fueron los legisladores Martín Borrelli, Álvaro González y Jorge Garayalde, del bloque Propuesta Republicana.


Objetivos del proyecto, de alcance nacional

Los objetivos de la FEGB giran en derredor de tres ejes principales: la educación, la responsabilidad social y la cultura, además de mantener viva la herencia marítima. El proyecto, de alcance nacional, está dirigido a "no profesionales del mar". A los jóvenes que se esfuerzan especialmente en sus estudios, a personas con desafíos especiales, (discapacidades, procesos de recuperación de adicciones, desequilibrios de la personalidad) y aún la tercera edad. Todos juntos, en el mismo barco, aprovechando las virtudes de la navegación a vela, como el trabajo en equipo. No enseña a navegar. Es una escuela de valores, de superación, de integración, de fortalecimiento de la autoestima, de trabajo solidario.

Más info:
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Ana María Moller Jensen
Periodista
Cel: 011 155-4107648
Fijo: 011 4771-8895
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J24 - Campeonato San Isidro Labrador
 

Selectivo para el Mundial 2011 de la Clase Internacional J 24

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Foto: Matías Capizzano
Faltan sólo seis meses para el Mundial 2011 de la clase J-24 y las distintas flotas de Argentina ya están en proceso de seleccionar a sus representantes.

La Flota Buenos Aires comenzó el sábado pasado el proceso selectivo que determinará quienes serán los representantes en el Mundial 2011 que se realizará en Buenos Aires, en la sede de Dársena Norte del Yacht Club Argentino.

Formando parte de la Copa San Isidro Labrador del Club Náutico San Isidro, la selección se realiza los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de Mayo dejando como días de reserva el 4 y 5 de Junio.
El Yacht Club Argentino aportó sus instalaciones de Dársena Norte y a su personal a fin de que la clase pudiese correr en condiciones similares a las que lo hará en el Mundial. Kiko Kundig, quien está designado como Oficial de Regatas en el mundial, demostró su vasta experiencia llevando adelante las 6 regatas en forma impecable.

El sábado a las 12:12 hs y luego de haber obtenido una llamada general, la flota largó su primera regata, clara, con viento del sector E-NE con una intensidad entre 10 y 12 nudos y con corriente creciente.

El equipo timoneado por Joaquin Doval cruzó primero la línea de llegada, seguido por Francisco Campero y Gastón Tagliaferri dando así inicio a la serie de 15 regatas que deberán disputarse.
Las siguientes regatas del día fueron ganadas por Francisco Campero y Matías Pereira respectivamente, demostrando que el evento que reúne a 20 barcos participantes es muy competitivo.

El domingo también se disputaron las 3 regatas programadas en condiciones similares al día anterior.

Otra vez Joaquin Doval y Francisco Campero dominaron la punta en la primer y tercer regata respectivamente, sumándose a ellos Miguel Saubidet quien en la segunda regata del día cruzó primero la línea de llegada dejando una considerable distancia con el resto de la flota, la cual entró en 6 minutos.

Finalmente el Audi, timoneado por Francisco Campero y tripulado por Ezequiel Mandonça, Santiago Morixe, Alejandro de Luca y Joaquin Campero terminó con el mejor puntaje seguido muy de cerca por el U2 timoneado por Joaquín Doval y tripulado por Federico Ambrus, Roberto Bellinotto, Raul Pueyrredon y Santiago Sharpin.

Durante el campeonato se realiza el Sistema de Penalización de Puntaje, presentando los competidores una bandera amarilla al momento de cruzar la llegada y presentando su reconocimiento de infracción al llegar a tierra y durante el plazo previsto para las protestas.

Este sistema recomendado por la IJCA evita que los barcos realicen como penalización los dos giros, evitando de este modo que en flotas grandes la realización de la penalidad ponga en riesgo a los barcos y sus tripulaciones.

Aún quedan pendientes de resolución 9 protestas que serán tratadas esta semana en el CNSI.
El fin de semana próximo estos 20 barcos seguirán disputando las regatas programadas para definir quienes representaran a la Argentina durante el Mundial.

Resultados provisorios:

1 5463 Francisco Campero cnsi 2 1 2 6 4 1 16
2 5398 Joaquin Doval yca 1 3 3 1 10\SCP 2 20
3 5460 Miguel Saubidet yca 6 8 8 3 1 8 34
4 5043 Luis Cerrato cnsm 8 7 4 2 12\SCP 5 38
5 5459 Fernando Montes cuba 5 6\SCP 9 4 7 9 40
6 4939 Federico Reser cno 9 13 7 5 2 11 47
7 5454 Matias Pereira yca 4 6 1 15 19\SCP 3 48
8 5399 Nicolas Cubria cno 15 5 10 12 3 7 52
9 5424 Gaston Tagliaferri cnaz 3 16 11 17 5 4 56
10 5095 Sergio Pendola cno 10 12 6 13\SCP 13\SCP 10 64
11 5230 Juan Manuel Duarte cpnlb 7 9 5 10 18 16 65
12 4878 Santiago Doval cno 11 14 12 11\SCP 11 14 73
13 2759 Fernando Nandin yca 14 10 19 12\SCP 14\SCP 6 75
14 4943 Jorge Samitier cuba 16 4 15 16 14 15 80
15 5040 Mariano Ragognetti cuba 13 11 14 13 17 12 80
16 5169 Mariano Rigoni yca 17 15 13 18 16 13 92
17 5455 Ken Johnson cno 18 21\SCP 16 11 12 19 97
18 4649 Fernando Landini yca 12 19 21\DNF 14 17\SCP 20 103
19 5483 Matias Rigoni cuba 21\DNF 17 17 21\SCP 20 17 113
20 5195 Nicolas Perrupato cnsi 21\DNF 18 18 19 19 18 113

Fuente: YCA

IV Gran Prix Iberdrola   
 

GREAT SAILING DE JOSE MARIA VAN DER PLOEG, CROCS DE JAVIER AGUADO Y TURISMO DO ALGARVE DE HUGO ROCHA, VENCEDORES DEL IV GRAN PRIX IBERDROLA DE MONOTIPOS

Hoy domingo 15 de mayo, último día del Gran Prix Iberdrola de monotipos, se han celebrado 2 pruebas, cumpliendo así el programa establecido. Tras un breve aplazamiento de 15 minutos, se ha iniciado la primera con un Garbí de entre 15 y 18 nudos. Características que han quedado establecidas hasta el final de la jornada.

Cuatro fuera de líneas, protagonizadas por Ñu de Elena Sáez de Juan, Mikaku de Rosa Artigas, CN Logística de Nuria Riera y Turismo do Algarve de Hugo Rocha se han exonerado e reincorporado a la regata. El Trinxeraire de Francesc Potau, se ha retirado a mitad de prueba, y una vez más Crocs, Great Sailing y Turismo do Algarve, han obtenido podium por este orden.

La segunda prueba, ha gozado de una salida muy limpia y ajustada y sus cincuenta minutos de duración, han sido el colofón para declarar vencedor del IV Gran Prix Iberdrola de Monotipos a José María van der Ploeg a bordo de Great Sailing, seguido de Crocs, patroneado por Javier Aguado y de Turismo do Algarve del portugués Hugo Rocha.

Declaraciones:

José María van del Ploeg, Patrón de Great Sailing – Club Náutico el Balís -
Estamos muy contentos de haber competido en el Gran Prix, y conseguir podium, sobretodo porque ayer sábado navegamos con un tripulante menos. Hoy domingo, a base de calmantes y tras hacer algún cambio en el trimado, se ha navegado un poco más tranquilo y hemos sacado más partido del barco.

Es nuestra cuarta regata en J80. Las tres primeras fueron en Mallorca y finalmente no animamos a venir a Barcelona, donde mi hijo de once años ha formado parte de la tripulación.

Ha sido una regata muy reñida y espero haya tanta competición en el Trofeo Conde de Godó el próximo fin de semana.

Javier Aguado, Patrón de Crocs – Real Club Náutico de Barcelona -
Lo primero, felicitar a los ganadores y sobre todo a la organización en el agua, puesto que su trabajo ha sido impecable. El Gran Prix Iberdrola, ha tenido muy alto nivel y muy competitiva. Tengo que agradecer también el buen trabajo de mi tripulación, de la que estoy muy satisfecho. Todos tenemos ya la cabeza en la siguiente regata, el Trofeo Conde de Godó.

Hugo Rocha, Patron de Turismo do Algarve – Club Nàutic Cambrils -
Lo que más ha sorprendido de este barco es el tripulante de 11 años que llevaban a bordo. Debido al peso, siempre que podemos, embarcamos una joven promesa y así hacemos cantera; este chico concretamente es de Cambrils.
Turismo do Algarve no participará en el Trofeo Conde de Godó. Hoy a las 19 horas tengo un avión a Casacais, pues voy a navegar en la Audi Med Cup.

Me llevo un magnífico recuerdo del Gran Prix Iberdrola, muchas gracias.

Fuente: Comunicativa

Rolex Fastnet Race 2011
 
UNA REGATA DE LIEBRES Y TORTUGAS

La Rolex Fastnet Race es mucho más que una simple regata. Cuando la meteorología de las islas británicas conspira para desplegar las condiciones típicas de esta época del año, la Fastnet se convierte en un auténtico desafío. Es precisamente esta posibilidad la que atrae cada dos años a una flota tan numerosa y heterogénea para enfrentarse a sus 608 millas náuticas: hombre y máquina contra los elementos. El próximo 14 de agosto se inicia su 44ª edición. Tal es la expectación que genera, que el límite de 300 participantes se cubrió apenas diez días después de abrirse el plazo de inscripción, el pasado mes de enero.

La terrible edición de 1979 conserva el trágico récord de mayor número de unidades en la línea de salida: 303. Una cifra que debería superarse este año después de que el Royal Ocean Racing Club (RORC), abrumado por el número de solicitudes de clases profesionales como Volvo Open 70, IMOCA 60, Class 40 y Multicascos, decidiera que estas unidades fueran contadas al margen del límite de 300.

Barcos de récord
La historia de la Rolex Fastnet Race se remonta a 1925. Disputada cada dos años desde 1931 (excepto un parón entre 1939 y 1947), esta regata hacia la Fastnet Rock, frente al extremo suroeste de Irlanda, ha atraído a todo tipo de regatistas, desde estrellas del deporte hasta aficionados, todos dispuestos a probarse a sí mismos en este mítico recorrido. No sorprende que dos de los barcos más rápidos del mundo participen este año: el actual poseedor del récord de la regata, el 100 pies (30,5 metros) ICAP Leopard 3 (GBR) de Mike Slade y su rival de 2007, el estadounidense George David a los mandos de un nuevo Rambler 100 (USA). En aquella ocasión, Slade fijó la actual marca de 44 horas y 18 minutos, pero el potencial del nuevo barco de David (el antiguo Speedboat, considerado el Maxi de su generación) hace que las apuestas estén abiertas.

Barcos ganadores
Tras una memorable primera participación en 2009, cuando alcanzaron la victoria absoluta, Niklas y Catherine Zennstrom regresan a la Rolex Fastnet Race con su 72 pies Rán 2 (GBR). La tripulación del barco diseñado por Judel/Vrolijk ha probado su habilidad en todo tipo de recorridos, consiguiendo el Mini Maxi Rolex World Championship en 2010. “Hemos participado en varias regatas de altura”, destaca Zennstrom, “y la Rolex Fastnet es probablemente la más importante junto a la Rolex Sydney Hobart. Como una de las pruebas oceánicas más antiguas del mundo, cuenta con un destacado pedigree”. En opinión de Zennstrom, el hecho de que la prueba se dispute cada dos años es una de las claves de su éxito, junto al número de participantes.

Ganar la edición de 2009 fue “un sueño hecho realidad”, en palabras del fundador de Skype. Después de quedar fuera de la edición 2007 por las duras condiciones, Zennstrom asume que defender el título no será fácil. “Ganar dos veces consecutivas es extremadamente improbable. Sin embargo, cuando definimos el programa de regatas de esta temporada, la Fastnet fue una elección obvia. Nos encanta el desafío, y sabemos que el barco es todavía muy competitivo si las condiciones acompañan, pero ¿acompañarán? La última vez fue una regata de barco grande, en esta ocasión tal vez no, y puede pasar que gane un crucero de 40 pies… Esa es la naturaleza de las regatas oceánicas de este tipo”.

Zennstrom es sólo uno de los nombres famosos que participan o han participado en la Rolex Fastnet Race. El listado incluye personas del peso de Charles Dunstone (fundador de Carphone Warehouse), el gurú de la comunicación Ted Turner, Ludde Ingvall, Noel Lister (fundador de MFI), Sir Maurice Laing (ex presidente de Laings), Ron Amey (ex presidente de Amey) o el magnate de la prensa Sir Max Aitken. Junto a estos empresarios de éxito regatearon políticos como el ex Primer Ministro británico o artistas como el líder del grupo Duran Duran, Simon Le Bon.

Barcos sin complejos
La Rolex Fastnet no es únicamente una regata para grandes nombres y grandes esloras. Alcanzar los 300 participantes pasa por incorporar unidades de diferentes tamaños y tripulaciones sin más aspiración que completar el recorrido. No en vano, más de un tercio de la flota está compuesta por barcos de 40 pies o menos.

Uno de los participantes más pequeños –y a priori lentos– de este año es el Contessa 32 Rainbow (GBR), timoneado por Lee Egan. “Somos cuatro a bordo, todos cuarentones. Regateo desde que tenía apenas 20 años, pasando por todas las posiciones a bordo”, comenta Egan, en su segunda participación, primera a los mandos de su barco. Si Slade, David y Zennstrom esperan una regata rápida, el patrón de Rainbow cuenta con pasar entre cinco y seis días navegando. “Honestamente, sólo aspiramos a completar la regata sabiendo que hemos hecho todo lo posible para navegar lo más rápido posible en todo momento. Si nos encontramos con viento iremos bien, pero si sopla flojo, nos contentaremos con llegar a Plymouth sin aparecer en el Guinness”.

El premio principal de la Rolex Fastnet es la Fastnet Challenge Cup, pero en la entrega de premios que se celebrará en la histórica Royal Citadel el viernes, 19 de agosto, se repartirán más de 30 trofeos en diferentes categorías.

La primera señal de salida de la Rolex Fastnet Race 2011 sonará a las 10:50h –hora local, 11:50h en la España peninsular– del domingo, 14 de agosto.

Fuente:Regatta news

Volvo Ocean Race    
 

EL EQUIPO TELEFÓNICA LLEGA A MARINA RUBICÓN PARA PREPARAR LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA VOLVO OCEAN RACE


Foto: María Muiña/Team Telefónica
El conjunto español, compuesto por unos 30 miembros, se instalará durante tres meses en su nueva base del sur de Lanzarote, como parte de su entrenamiento en aguas oceánicas de cara a la vuelta al mundo a vela

Desde hoy viernes se encuentran ya en el puerto deportivo Marina Rubicón los miembros del Equipo Telefónica que participarán en la edición 2011/2012 de la Volvo Ocean Race, la más prestigiosa y exigente de las regatas oceánicas, que dará comienzo el 29 de octubre en Alicante con la disputa de la primera regata costera, justo una semana antes de la primera etapa hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el próximo 5 de noviembre.

En total se han desplazado a Lanzarote alrededor de 30 personas, entre tripulación, equipo de tierra, velería, meteorología, preparación física, nutrición, comunicación, logística y demás miembros del conjunto español, quienes, junto a sus familiares, se alojarán en Playa Blanca hasta finales del mes de agosto, cuando concluyan sus entrenamientos oceánicos.

El objetivo del equipo capitaneado por Pedro Campos será probar en aguas abiertas el nuevo VOR70, el monocasco más rápido de la historia, que estará patroneado por el afamado regatista Iker Martínez y contará como trimmer con su compañero Xabi Fernández, otro de los grandes de la vela en España.

El barco español, que finalizó en el podio en la pasado edición de la vuelta al mundo a vela por etapas, salió del puerto de Alicante rumbo a Lanzarote el pasado martes, 17 de mayo, tras 20 días de preparación desde que el casco del nuevo 'Telefónica saliera de su astillero en Valencia, después de casi nueve meses de construcción.

Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com

Mitsubishi Sailing Cup - S40   

Finaliza la RC44’ Austria Cup
Escrito el 16 Mayo , 2011 por Alejandra Velasco

Tras un claro dominio durante toda la prueba, el estadounidense Oracle Racing ha sido el vencedor de la cita austriaca de los RC44. Seguido en la clasificación por el británico Team Aqua y el holandés No Way Back, ha conseguido tre victorias parciales y un total de 26 puntos en las 9 pruebas disputadas.

El Islas Canarias Puerto Calero, único barco español que compite en la flota no ha tenido la suerte que esperaba y debió conformarse con un noveno puesto. Tras salir a la última jornada empatado a puntos con el Península Petroleum de John Bassadone e Iñaki Castañer, un undécimo en la única prueba del día, dejó al barco canario un puesto por debajo y, en cambio, un tercero aupó al británico a la séptima posición.
El Comité de Regatas tenía la intención de dar salida a una décima prueba, pero el viento inestable no dio opciones y a primera hora de la tarde decidió dar por finalizada la jornada y la RC44’ Austria Cup.

Daniel Calero comentaba al finalizar la competición que “hemos tenido una mala semana. La tripulación lo ha hecho bien y el barco ha navegado rápido, pero hemos sido demasiado irregulares. Ahora hay que pasar página y pensar en la siguiente regata de Cagliari”.

CLASIFICACIÓN FLOTA (Tras nueve pruebas)

1. Oracle Racing (USA), 2-2-3-9 (TLE)-2-1-1-5-1, 26 p

2. Team Aqua (GBR), 8-1-8-1-4-2-3-2-5, 34 p

3. No Way Back (NED), 1-3-12-3-1-9-8-3-4, 44 p

4. Ceeref (SLO), 7-7-11-9 (TLE)-3-4-2-1-8, 52 p

5. Aleph (FRA), 11-13-5-5-6-3-4-8-2, 57 p

6. Katusha (RUS), 3-4-6-9 (TLE)-8-7-9-6-10, 62 p

7. Peninsula Petroleum (GBR), 9-6-2-9 (TLE)-11-12-5-11-3, 68 p

8. Ironbound (USA), 6-8-4-2-12-6-11-9-13, 71 p

9. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 4-10-13-9 (TLE)-5-10-10-5-11, 76 p

10. Team Nika (RUS), 10-5-1-9-13-11-6, 77 p

11. Artemis (SWE), 13-9-7-7-7-5-7-13-12, 80 p

12. Synergy (RUS), 5-11-10-4-10-8-13-12-9, 82 p

13. AEZ (AUT), 12-12-9+2-6-9-13-6-7-7, 83 p

Más Info: http://www.rc44.com

Astillero del Sur
 

Mastracchio 24.5 en Detalles

LINK A LA WEB DEL ASTILLERO
El Mastracchio 24.5 en Brasil.
Un nuevo Mastracchio 24.5 del Astillero del Sur llegó al Club de Veleros San Isidro. Felicitaciones para Mario Palmbaum que ya lo está disfrutando. Mientras otro Mastracchio más navega en las aguas de Ilhabela.

Sistema para izar el quillote, instalado en la botavara.
Vista interna desde proa hacia popa.
Vista del bulbo de quillote

Esta semana Leandro Sanchez, uno de los dueños de Astillero del Sur, nos mostró parte por parte este velero tan versatil que a pesar de estar diseñado como barco de placer, es una nave de la serie B en la fórmula PHRF.

Dentro de los detalles que pudimos observar a simple vista, el Mastracchio 24.5 tiene una cubierta con todos sus bordes redondeados, un efectivo antideslizante y con un cockpit bien abierto, que además de la comodidad de su diseño, es muy práctico para subir desde el agua sin necesidad de ninguna escalera.

Las fotos que nos facilitaron del barco que está en Ilhabela, muestra perfectamente las ventajas de contar con un barco que puede izar su quillote para navegar con pocos centímetros de profundidad.

Además de las líneas de agua, el diseño del bulbo y el timón espada advierten rápidamente que no es un barco cualquiera. Considerado por los que saben, como un barco más regatero, el Mastracchio 24.5 tiene baño compartimentado y un interior abierto, amplio , muy cómodo, con cama de proa, ofrece todo lo necesario para poder crucerear con todas las comodidades necesarias. Es un velero de 7.25mts de eslora con modernas líneas tanto de la cubierta como de la obra viva, concebido como un daysailer traileriable fácil de botar en un espejo de agua o playa.

Mastracchio 24,5 cuenta con 2 versiones.

-Quilla izable: de 1.40mts de calado en su pposición inferior y 0.50mts en su posición superior, permitiendo junto con el izado del timón, llegar con el barco hasta la orilla y subirlo a un tráiler.

-Quilla fija: Formada por una espada y bulbo en T de 1.40mts de calado.

El aparejo es a tope con crucetas retrasadas 20 grados, un mástil pivotante en cubierta. En cuanto a las características marineras, se ha buscado dar buena estabilidad, maniobrabilidad, facilidad de navegación y comodidad para los navegantes. Utilizando apéndices de excelente performance, adaptándose muy bien a las actuales fórmulas de medición de rating: ORC Int, IRC, PHRF, o One Design.

La última inovación del astillero para el Mastracchio 24.5

En la búsqueda de mejorar la calidad y performance del Mastracchio 24.5, el astillero ha invertido para mejorar las propiedades del mamparo estructural del baño compartimentado, haciéndolo ahora con divinicel en su interior.

"El mamparo y la carpintería interior ahora tiene dos opciones de enchapado, en Haya Natural para quienes gustan de la madera clara o Caoba que es la versión en madera oscura. Todo con divinicel enchapado y asistido con bomba de vacío." Afirma Leandro Sanchez.

Más información.

Regata Puig Vela Clásica
 

El encanto de la tradición vuelve a
Barcelona de la mano de Puig

19 mayo, 2011 Fuente RPVC
Ya está casi todo listo en Barcelona para acoger una de las citas con más solera de la temporada. La IV Edición de la Regata Puig Vela Clásica se convertirá un año más en punto de encuentro para los amantes de la vela clásica y de época del Mediterráneo. El evento tendrá lugar entre los próximos 13 y 16 de julio y reunirá a lo más destacado del mundo de la náutica.

Tras el éxito alcanzado en las tres ediciones anteriores, la Regata Puig Vela Clàssica se consolida como una de las pruebas deportivas de referencia en el calendario de regatas de veleros clásicos y de época. La proyección nacional e internacional lograda a partir de la repercusión de eventos anteriores, han convertido esta regata en uno de los principales atractivos de la capital catalana.
Alrededor de medio centenar de embarcaciones provenientes de nuestro país, pero también de Francia, Irlanda, Reino Unido o Italia, navegarán por las aguas barcelonesas con el propósito de ofrecer un espectáculo único y exclusivo en el que tendrán presencia auténticas joyas del mundo de la náutica.

Son muchas las embarcaciones participantes que han decidido repetir en esta edición, animadas por las magníficas características de la costa mediterránea y por el alto nivel de competición. Algunos como el ‘Yanira’ (RCN Barcelona) o el ‘Moonbeam III’ (YC Saint Tropez) estarán presentes también este año con la intención de revalidar y por qué no, mejorar, su posición frente a conocidas embarcaciones nacionales y europeas.

La IV Regata Puig Vela Clàssica Barcelona estará abierta a tres categorías en función del modelo y el año de construcción de las embarcaciones, basándose en los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM):

- Barcos de Época (barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949).

- Barcos Clásicos (construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados antes del 31 de diciembre de 1975).

- Barcos Espíritu de Tradición (son aquellos que por las alteraciones sufridas no pueden ser medidos según el Reglamento de medición. También están en esta categoría los barcos construidos en 1970 y en años posteriores con el empleo de técnicas y materiales modernos, pero que tienen un aspecto y estilo fieles a un plano tradicional de época o clásico).

J80 Marina Rubicón  
 

EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE J80,
PLATO FUERTE DE LAS V JORNADAS NÁUTICAS DE MARINA RUBICÓN


Foto de archivo
Durante el mes de mayo se sucederán las competiciones de vela en el puerto deportivo del sur de Lanzarote, que recibirá además la visita del Equipo Telefónica Azul

Por quinto año consecutivo, el puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca, acaparará durante un mes la atención del mundo de la vela, no sólo de Lanzarote, sino de todo el Archipiélago, ya que entre los días 7 y 28 de mayo se desarrollarán unas Jornadas Náuticas que tendrán como evento destacado la celebración del Campeonato de Canarias de clase J80 y que coincidirán, además, con la llegada a la Marina del Equipo Telefónica Azul, que competirá en la edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race.

No obstante, será los barcos de Laser 4.7, Radial y Standard de la Isla los que inauguren el calendario de competiciones, con una regata que dará comienzo el próximo sábado, 7 de mayo. Una semana después, será el turno de los más pequeños, quienes podrán dejar muestras de su destreza a bordo de un Optimist, en una prueba que contará con jóvenes regatistas de Lanzarote y Fuerteventura y que se desarrollará el fin de semana del 14 al 15 de mayo. Ya el día 21, el puerto deportivo acogerá la Vuelta a la Isla de clase Crucero, en la que, a falta de cerrar las inscripciones, se prevé la participación de en torno a 15 embarcaciones

Pero sin duda, el plato fuerte de estas V Jornadas Náuticas, organizadas por el Club Náutico Castillo del Águila, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela, CICAR, Naviera Armas y el Ayuntamiento de Yaiza, y el patrocino de Marina Rubicón e Islas Canarias Watersport Escudería, llegará del 27 al 28 del presente mes, con la disputa del Campeonato de Canarias de J80, en el que participarán alrededor de 20 barcos con tripulaciones de distintas islas.


Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com

Volvo Ocean Race
 

El Tour Joven de RS:X formará parte de la Academia VOR

19 mayo, 2011 Fuente VOR
La Asociación de la Clase RS:X y la Volvo Ocean Race han anunciado hoy que el Tour Joven de RS:X (RS:X Youth Stopover Tour) será parte de la Academia Volvo Ocean Race, un programa para jóvenes que tendrá lugar en cada una de las escalas de la regata. El Tour Joven de RS:X promocionará el windsurf juvenil de alto nivel y también dejará un legado en cada uno de los puertos de la regata.

Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race y ex windsurfista profesional se mostró muy ilusionado con el evento. “Creemos que la Volvo Ocean Race debe apoyar la vela juvenil, a la vez que debe dejar un legado tangible y con la Academia Volvo Ocean Race estamos empezando ese proceso. Contamos con las iniciativas Prueba a Navegar y las Regatas por Equipos de Optimist pero nos estábamos perdiendo el elemento windsurf. Al ayudar a estos jóvenes windsurfistas de RS:X, estamos ayudando a los futuros olímpicos y posiblemente a futuros regatistas de la Volvo Ocean Race. Así, estamos sacando más gente al agua, que es uno de nuestros objetivos.”

Las regatas de RS:X durarán dos días en los que habrán regatas de flota masculinas y femeninas. Los regatistas deberán ser menores de 19 años y las federaciones locales en cada país anfitrión organizarán series clasificatorias para ayudar en el proceso de selección de este evento tan especial. El objetivo es organizar series de regatas de diez minutos lo más cerca del público posible. Esto añadirá espectáculo al village de la regata a la vez que dará a los aficionados al windsurf una gran competición para poner a punto su destreza en el agua.

“La Clase Internacional de Windsurf RS:X está encantada de asociarse con la prestigiosa Volvo Ocean Race y está deseando cooperar para proporcionar lo que estamos seguros de que será un despliegue espectacular de regatas de jóvenes durante las escalas de la regata,” dijo Mike Dempsey, Presidente de la Clase RS:X. “Estamos muy interesados en estos programas de entrenamiento juvenil y compartimos la filosofía de la Volvo Ocean Race de animar a los jóvenes regatistas de hoy a que sigan sus sueños y se conviertan el regatistas de la Volvo Ocean Race de mañana.”

NeilPryde, la empresa de diseño y fabricación de windsurf, proveerá el más moderno material olímpico de RS:X durante el Tour. “Estamos encantados de asociarnos con la Academia para la Juventud de la Volvo Ocean Race en la organización del Tour Joven RS:X, dijo Neil Pryde, Director General de NeilPryde. “Creemos que esta asociación le dará a la clase RS:X una oportunidad enorme de apoyar el crecimiento de los programas de windsurf olímpicos destinados a la juventud en muchos de los países en vías de desarrollo en los que la Volvo Ocean Race hace escala y que sin duda ampliarán la expansión geográfica del deporte del windsurf.”

Los regatistas locales se beneficiarán de los entrenamientos organizados por las Asociaciones de la Clase RS:X. NeilPryde aportará también un simulador de windsurf en el race village para que los visitantes pueden sentir de primera mano lo que es navegar en tabla.

El Tigre Verde
 

Tigre – Islas del Delta – Amparo contra la Provincia y el municipio de Tigre –
Sentencia de la Cámara.

Delta del Paraná - Poblado Isleño
Delta del Paraná - Barrio privado Isla del Este
Delta del Paraná - Barrio privado Colony Park.
Delta del Paraná -
Barrio privado Parque de la Isla.

Lunes 16 de mayo de 2011 - Ricardo Barbieri
El 11 de abril de 2011, di cuenta en este mismo sitio, del Amparo Constitucional contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre, que presentara la Fundación Protigre y Cuenca del Plata, por la manifiesta, arbitraria e ilegal autorización y/u omisión, del debido control y tolerancia a las inconstitucionales construcciones inmobiliarias situadas en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná, en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. La presentación contó con la adhesión de nueve instituciones ambientalistas de la zona.

Lo cierto es que en primera instancia, el titular del Juzgado de Garantías del Joven Nº 3 de San Isidro, resolvió rechazar la acción de amparo en cuestión, por improcedente y ordeno el archivo de la causa. Entre otras cuestiones el Juez destacó que no se había agotado la vía administrativa previa, que la emergencia invocada no era tal y que el procedimiento contencioso administrativo (Ley 12.008), prevé en su Art. 22, la posibilidad de solicitar y obtener medidas cautelares como la peticionada, por lo cual, concluyó que el único elemento a merituar respecto de la urgencia de la presentación, posee entidad suficiente para abrir el proceso de excepción, al ser el proceso Contencioso Administrativo la vía más idónea.

La Fundación Protigre y Cuenca del Plata, apeló esta medida, en el cual la actora entre otras cuestiones de fondo, expone que el nuevo Art. 43 de la Constitución Nacional elimina el requisito de la vía administrativa previa y que el Art. 32 de la Ley 25.675 dispone que el acceso a la jurisdicción por cuestiones ambientales no admitirá restricciones de ningún tipo. Se afirma también en la elevación, que es equivocada la afirmación del juzgador, que señala que la emergencia invocada en el escrito liminar no es tal, cuando en el mismo se hace referencia que algunos emprendimientos se están construyendo produciendo un daño ambiental irreparable por lo que existe un peligro claro de daño irreversible y una ausencia de información relativa a la extensión de dicho perjuicio. También se afirma en el escrito elevado por la Fundación Protigre, que existe peligro en la demora, dada la velocidad con la que se vienen realizando la destrucción de los humedales en la zona en cuestión.

El 20 de abril de 2011, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en un fallo dividido, dicto sentencia en la Causa Nº 2560/11, haciendo lugar parcialmente al recurso de apelación presentado por la Fundación Protigre, a través del cual se dispuso lo siguiente:

1. Rechazar el recurso de apelación elevado por la Fundación Protigre y Cuenca del Plata y confirmar la sentencia de grado en cuanto rechazó la vía acción de amparo por existir otras vías ordinarias más idóneas.

2. No proceder al archivo del proceso, debiendo remitirse las actuaciones al Juzgado de 1era Instancia en lo Contencioso Administrativo de San Isidro para que, previa comunicación a la Receptoría General de Expedientes de San Isidro, entienda en la causa, intimando al actor para que readecue la demanda a la pretensión procesal que juzgue pertinente entre las admitidas en CCA.

3. Se dispuso también, que ínterin se efectivice la adecuación de la demanda ordenada, el Juez de grado, se pronuncie acerca de la medida cautelar pedida, una vez cumplidas las medidas en los términos del Art. 23 del CCA.

Las medidas que ordena solicitar la Cámara Contencioso Administrativo de San Martin al Juzgado de 1er instancia y que son parte del voto de mayoría de la Dra Ana María Bezzi, son:

1. Que la Municipalidad de Tigre y la Provincia de Buenos Aires informe si se ha efectuado un plan de ordenamiento ambiental territorial para la zona de la primera sección de islas del Delta del Paraná. En particular, estudio de impacto ambiental acumulativo y evaluación ambiental estratégica.

2. que informe si en la zona descripta se han autorizado emprendimientos urbanos y, en su caso, acompañe las autorizaciones pertinentes y la normativa aplicable.

3. Requerir al juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N 11 de San Isidro y al Juzgado Federal Criminal y Correccional n 1 con asiento en San Isidro, que informe el estado actual de las actuaciones “Asociación Civil en Defensa de la Calidad de Vida con Colony Park S.A. s/ ordinario y “Ferresio Altube, Enrique Carlos s/ usurpación del agua c/ parque de la Isla y Colony Park”, en particular con relación a las medidas cautelares dictadas.

A tales fines, en la instancia de grado, se librarán los oficios de estilo por Secretaría.
Con el resultado de tales medidas y en virtud de los principios ambientales pertinentes (art 28, CProv, leyes 11723 y 25675), deberá evaluarse en la instancia de origen, de oficio o a petición de parte (arg. art. 32, ley 25675). La eventual procedencia del dictado de otras medidas provisionales adecuadas en orden a la tutela ambiental efectiva.

Sintetizando, la Cámara, modificó el fallo de 1era instancia, haciendo lugar a la apelación parcialmente y resuelve: No archivar la causa (cosa que si había hecho el primer juez que intervino) y ordena al juez de primera instancia en lo contencioso administrativo (el juez que deberá intervenir a partir de ahora) resolver en un plazo de 5 días la medida cautelar solicitada (paralización de todas las obras susceptibles de degradar el ambiente en el Delta de Tigre) y le ordena el envío de un oficio a la Municipalidad de Tigre y a la Provincia de Buenos Aires para que informen en un plazo de 5 días, entre otras cuestiones importantes, si el Delta de Tigre posee un Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial, si contempla el Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo y una Evaluación Ambiental Estratégica.

Publicado por Ricardo Barbieri en 5/16/2011

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