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 Buenos Aires, sábado 20 de mayo de 2023  Nº990   
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Viernes 19 / 5
Aime Betbeze
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Cláudia Márcia
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Sábado 20 / 5
Anabel Areces
Eduardo Chaina
Gustavo Bournaud
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María Emilia Tato
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Pablo A Romero Lizardo
Sabrina Abdelrahman
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Domingo 21 / 5
Diego Radío
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Felipe Tommasi
Javiera M Vera Carrera
José Moneta
Pablo de Cortada
Pedro Rodríguez

Lunes 22 / 5
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Ale Rall
Charlie Conghos
Daphne Lafert
Franco Greggi
Luis Daniel Camblong
Mariano Fernández
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Martes 23 / 5
Angela Ereñu
Dina Cergneux
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Miércoles 24 / 5

Alfredo Palau (p) 24/5/1920 - 27-7-2023
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Claudio Benvenuto
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Rodrigo Barbosa Lima

Jueves 25 / 5
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Sergio Grigioni
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Viernes 26 / 5
Alex Vargas
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Claudia Casetta
Fernando Esquivo
Javier S Santangelo
Juan Canale
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Marcelo Marquez
Mariano Castro
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Martín Cloos
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Pablo Moreno
Ricardo Alberto Goñi
Sebastián Aranguren
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MAS INFOEsta semana tuve el placer de conversar con el Ingeniero Naval y extraordinario regatista uruguayo, Federico Waksman, luego de una espectacular regata mediterránea que partiendo de Barcelona recalaba en Sa Ràpita (una playa de Mallorca) para un par de días después, concluir el regreso a Barcelona tras circunnavegar Ibiza, en un recorrido de aproximadas 600 millas que Federico con el BIG BOUNCE / REPREMAR LOGISTIC cruzó 1º ambas llegadas con total comodidad.

A pesar de descubrir, pocos días antes de la primera largada, que su barco tenía la proa des-laminada.

Una vez más sacando la garra cherrúa, trabajando muy profesionalmente y sin descanso, los inconvenientes y distancias no le impidieron al crack uruguayo, ganar en ambas etapas y por una amplia ventaja.

"¿A dónde le instalaste el Jet Sky?" bromeaban algunos.

Luego de correr y ganar ambas etapas de la Solo Med de aproximadamente 600 millas náuticas de recorrido, cuando lo contacté para la nota, Federico estaba camino a la velería para reparar velas y las tareas no dieron tiempo, hasta que de viaje en el auto y nuevamente en Francia, pudimos tener unos preciados minutos para charlar con Waksman, que no para.

Ahora ya en aguas francesas, Waksman entrenará con el famoso coach oceánico y de MiniTransat, el francés Tanguy Le Glatin, antes de correr la Mini Fasnet donde nuevamente Federico nos asegura que va con el objetivo de sumar las millas para la clasificación a la emblemática regata transatlántica en Solitario, que no va a arriesgar tanto, pero a esta altura me permito desconfiar un poco de su temperamento competitivo.

La sangre competitiva, muchas veces puede más
que la lógica de la estrategia.

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"... navegaba a 19/18 nudos constantes con mar plano,
muy lindo. "

Reportaje a Federico Waksman,
ganador de la Solo Med.

LINK AL AUDIOSebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Federico, muchas gracias por estos minutos.

 

Federico Waksman (FW): Muchas gracias Sebastián.

SW: ¿Cómo fue que descubriste que se estaba des-laminando el barco?

FW: Va a sonar gracioso, pero trabajé como Ingeniero y también como Marinero a la vez; porque cuando estás embarcado, vas haciendo de todo. En ese momento, me acuerdo que estaba como Capitán Nico González; cuento esto porque me quedó muy grabado para toda la vida.

Nico me daba muchas veces tareas como lavar el barco, y yo no había ido para eso, me fastidiaba tener que lavar todo el barco. Pero Nico me explicaba que cuando lavas todo el barco, te das cuenta si pierde aceite o no. Y tenía razón; en todos los Swan que trabajé, tenía las sentinas blancas, blancas.

En realidad, las tenía limpias porque una vez Nico me tapó la boca y detectamos un montón de fugas, gracias a que el barco estaba limpio.

Fue lo mismo; ni bien tiré el barco al agua, me puse a limpiarlo.

LINK AL VIDEOPero cuando pasaba la esponja por una zona, sentía un ruido que hacía el plástico que no me gustó y la superficie se hundía. Entonces lo llamé al antiguo propietario, y me dijo que no le parecía muy normal lo que le contaba.

La dudas venían porque el barco es muy liviano y está construido muy al límite. En un momento pensé que quizás esa zona era tan berreta que se hunde, pero no, se estaba des-laminando.

SW: ¿La esponja se la estabas pasando por dentro?

FW: No, por fuera. Porque no se usa antifoiling, se pone un barníz arriba de la pintura. Cuando estás en el Mediterráneo, tenés que tirarte al agua cada tres días para limpiarlo. En el atlántico con el mar tan frio, no tanto. Sino, se te pega de todo, porque el casco solo tiene un barniz.

SW: Al final, parece que te quedó mejor; porque largaste como un cohete.

Contame por favor cómo fue esa primera etapa, cómo llegaste a esa línea de largada y peleaste desde el inicio la Solo Med.

NW: Largamos sabiendo que teníamos muchas chances de entrar en un pseudo Tramontana que llegaba del Noreste, y toda la flota fuimos a buscarlo, a pesar de darse en un borde de ceñida para el otro lado.

Entonces, era penoso ir para el Este, porque podía apuntar directo a Mallorca; entonces para qué navegar al otro lado. Pero nos clavamos al Este, encima con Código para ser los primeros en entrar en el nuevo viento.

Al principio, no "pagó".

Te dabas cuenta que en el inicio había barcos que se fuero directo para Mallorca y estaban adelante. Pero mis rivales más fuertes, sabía que podían hacerme daño; uno que es igual al mío y otro con el que salieron hacia el Este y como yo iba adelante, preferí que se me escapen los que hacían rumbo directo a Mallorca, y marcar a mis rivales más peligrosos para que no se me escapen.


Me tiré mucho más al Noreste de lo que pensaba.

Cuando comenzó a entrar el viento, puse proa a Mallorca y cada vez más rápido; creo que tuve un poco de suerte, porque cuando cambié el Código y el ángulo se fue abriendo cada vez más, me pasé al spinaker medio que es un poco más plano, más chico y con el puño más alto, creo que fue una buena estrategia.

Lo hice, porque el ángulo todavía estaba un poco cerrado y quería bajar el Codigo que es un poco chico.

Me sirvió, porque el viento se fue bastante a popa y enseguida comenzó a apretar y no quedaba otra que navegar con el spi chiquito y plano. Soplaba cada vez más fuerte y de pronto escuché a uno de los de atrás que advertía sobre una racha de 30 nudos que lo había golpeado.

Ahí preparé todo, puse un montón de lastre a popa, tiré el mástil todo para popa, le puse un rizo más y afirmé todo, pero me quedé con el spinaker. Comencé a acelerar y la racha más fuerte que entonces vi, llegó a los 27knts. Pero el BIG BOUNCE - REPREMAR LOGISTIC navegaba a 19/18 nudos constantes con mar plano, muy lindo.

Ahí me separé de la flota


SW: ¿Cómo fue la recepción en Sa Ràpita?

FW: Excelente.

Es un club que está súper involucrado con los Minis, porque es el club de José Linares que es un navegante de Mini que ya corrió la Transat en 2021. Entonces están muy involucrados con la flota Mini y organizan todo al estilo como lo hacemos en Sudamérica; mucha confianza y ni bien llegas, te cocinan algo y es increíble cómo te reciben.

SW: ¿Uno de los rivales fuertes, es un diseño igual al tuyo?

FW: Claro, en la Solo Med había uno solo igual al mio, pero hay 8 barcos construidos iguales al mío.

INSCRIPCIONLa historia de este barco:

El diseñador David Rason que impuso los Mini de proa redonda, porque fue el primero que se "plantó" con un proa redonda en la MiniTransat, el 747 que ganó una Transat y continúa navegando, le intentaron poner foils pero no anduvo muy bien.

Después vino el 865 que es igual al 1019 y también es un diseño de Rason, una evolución del 747 con el que ganó dos MiniTransat, es una máquina. A raíz de eso, Pierre Le Roy que ganó la edición 2021 construyó uno igual con algunas pequeñas modificaciones.

Luego que el 1019 ganara la MiniTransat, varios vieron que ese es el diseño que va y se mandaron a construir su Mini igual al BIG BOUNCE; hay un japonés que mandó a construir dos, son dos barcos que correrán este año y en uno va una japonesa que es muy rápida.

Después Jean Le Cam, el mítico navegante francés de vuelta al mundo, construyó dos barcos iguales al mío; uno para su hija que está compitiendo en el circuito y corrió las dos regatas en las que participé, y otro chico que ya corrió la Transat que se llama Julián, se construyó el suyo.

Así que, está intenso, está interesante y encima de eso, están los foilers que también son de proa redonda, de otros diseñadores.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Martín Billoch

 

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En la edición anterior, al finalizar la primera entrega del reportaje al gran timonel argentino, el Arquitecto Naval Martín Billoch destacaba algunas de las características positivas que se disfrutan al correr en Dobles:

"El propietario disfruta de su barco, va para donde quiere y aprende mucho más rápidamente de su propio barco que corriendo con tripulación completa."

Si bien este año se habían propuesto correr todo el Campeonato, a raíz de unas modificaciones que piensa hacerle al BZ33 de cara al Mundial de ORC 2024; "… el barco va a estar en tierra bastante tiempo" y va a ser difícil que puedan estar en todas las fechas junto a Raúl Viola, su antiguo tripulante con quien se consagraron Campeones Argentinos de 470, en 1987.

En el primer tramo de la entrevista, Billoch reconoce el buen trabajo de Gabriel Schoeder con la fórmula PHRF y lo bien que empareja a los barcos, algo que lo ha entusiasmado a competir cada vez más en la popular flota PHRF del Rio de la Plata.


Reportaje a Martín Billoch
2da Parte.

LINK AL AUDIOSebastián Rodrigué (SW): ¿Qué me podés decir del BZ33, tiene algún concepto particular o lo diseñaste con un determinado propósito?

Martín Billoch (MB): El BZ se construyó para correr el Mundial de ORC en Newport 2020; pero llegó la pandemia y se suspendió.

Entonces corrimos en ORC, acá durante todo un año; y primero pensé que para entrenar, iba a correr en PHRF.

Al poquito tiempo dijimos; no, para entrenar, vamos a salir a entrenar.

Para correr, vamos a correr en PHRF y a las de ORC no vamos más; porque nos quedan muy lejos. Encontré que del club; salía, corría y volvía, y entre las 3 y 4 de la tarde, ya estaba tomando algo en mi propio club.

Eso me cambió el programa.

El BZ33 fue diseñado para un propósito, y bueno; si bien parece un barco raro, si lo ves en los números, no es tan raro. Es un barco medio pesadito, para la eslora y no es un barco planeador como puede ser un S33; el BZ es un velero de desplazamiento, pesado…

En 2024 está programado el Mundial de ORC en Newport y por eso arrancamos de vuelta con la fórmula ORC, porque lo estamos optimizando para ir a ese Mundial.

Seguimos corriendo en PHRF a fondo; porque ahí es donde se entrena con más barcos y más competencia.


Pensá que Mones Ruiz en el JABEQUE que lo corren bárbaro, hace 15 días ganaron la Serie C de ORC y nosotros quedamos 2º en la Serie B del ORC, y al fin de semana siguiente, ellos quedaron 8º y nosotros 11º en PHRF.

Eso muestras a las claras que hay más barcos y otros que te pueden ganar. Eso levanta el nivel, porque no gané; terminé 11º en la Serie y 16º en la General.

SW: Pero ganaste la Cinta Azul (1º en el agua) ¿Lo penalizan mucho al BZ o por la configuración que tiene y las condiciones que tocaron, no logra defender el rating?

MB: Cuando sos el barco más rápido, el que tiene que llegar 1º para poder ganar, y los barcos más chicos además de correr mejor que nosotros, algo que también hicieron, se les levanta más viento de popa como se levantó; porque veníamos toda la regata con 6 a 7 nudos y llegaron 15knts.

Obviamente navegan más rápido y esa diferencia que les sacaste, se transforma en la mitad de tiempo. Obviamente, muchas más veces nos pasó al revés; de llegar y que después calme. Una vez es para unos y otra, para otros. Es lo que sucede.

Nosotros no corrimos bien, si lo hubiésemos hecho, quizás terminábamos 8º o 9º. No largamos muy bien, la primera etapa de la regata no corrimos bien o mejor dicho, los otros corrieron mejor.

Además, se dio que fue una regata para barcos chicos (viento suave). A lo largo del año, esto se va equilibrando como sucedió el año pasado, cuando perdimos el campeonato por un punto frente al Fayd 30, ALCORNOQUE de Guillermo Piñeiro.


SW: No creo en las casualidades y veo en los primeros 4 puestos, todos ocupados por los Fayd 30.

¿Es un barco diseñado a fines de los 90', tiene una característica que se dio muy bien para la condición; qué me podés decir de este diseño tuyo que anduvo tan bien en la regata La Panelita, como en tantas otras oportunidades, incluso en la Semana de Ilhabela, en Brasil?

MB: Lo diseñé en 1992 y bueno, a veces alguno gana como el KAIZEN o el MISTERIO. Pero que se den en los primeros 4 puestos, todos ocupados por Fayd 30, no es tan común. Cada tanto se da una casualidad de esas, que son una acaricia para el diseño y el alma.

Cuando se diseñó el Fay 30, era un barco revolucionario para la época con mucha aceptación.

Al principio no andaba tanto, porque el rating lo castigaba mucho por ser una cosa rara y nueva. Después se fue transformando en algo más normal y ahora es un barco que mide bien, porque al haber tantos Fayd 30, entre los que llegan bien y los que no, se logra un promedio bueno.

Antes, el IMS lo castigaba mucho por ser un poco liviano. Ahora, tiene un buen promedio con el que, si lo corren bien, rinde.

SW: Hasta en Ilhabela.

MB: Eso para mí, fue bastante sorpresivo; porque en Brasil corren muy bien, pero los chicos del MISTERIO se pasaron.


SW: ¿Tenés el BZ armado para correr en Dobles?

MB: Como el año pasado corrimos solo en Dobles, salvo alguna de PHRF, le pensábamos acortar 20cm la quilla, porque cala dos metros y a veces no podemos correr por falta de agua. El año pasado, dos o tres veces, nos varamos durante el recorrido.

Ahora con el Mundial,
ese acorte de quilla va a esperar un año más.

SW: ¿Pensas achicarle paño?

MB: Si, le achicamos el Genoa.

Ahora estamos con un nuevo rating con mucho menos vela; achicamos el Genoa y vamos a achicar la Mayor y los Spinakers. Asi que, si; el BZ3 va a quedar con menos quilla y menos vela, es lo que pide la ORC.

El año pasado, fuimos optimizando el barco para dos: le pusimos Piloto Automático, le pusimos heladera eléctrica, Webasto (calefacción), además tiene cocina y baño.

Todos los chiches, te ayudan mucho.


SW: ¿Le hacés algún tratamiento especial al fondo, antes de correr las regatas?

MB: No, lo limpio y de hecho, el fondo está con la misma pintura de cuando lo tire al agua hace tres años.

Ahora lo saco a tierra durante tres meses y lo vamos a pintar entero.


SW: Saliendo de las regatas, pero muy vinculado a todo esto y para ir cerrando.
Vivimos en una gran ciudad a nivel mundial, a orillas de un mar de agua dulce ideal para la práctica de los deportes acuáticos y especialmente la Vela, ya que estamos en los Buenos Aires.

¿No estaría faltando que algunos de los grandes empresarios del sector, se pusieran el poncho de organizar una Expo Vela, un evento de Promoción de nuestro deporte, donde la ciudadanía tome contacto con el río y pueda tener una introducción a los deportes acuáticos sustentables (Natación, Remo y Vela)?

MB: Sería bueno.

Hubo, pero se fue transformando en solo motor.

Me parece que hoy, esa posta la tienen los clubes; hacer algo que no sea los clubes… y bueno, sería lindo, pero no sé cómo.

SW: ¿Serían los clubes los responsables y no los empresarios?

MB: Los clubes ya lo hacen, pero dentro de cada club. Ahora, que alguien lo encare en forma global, no sé…

SW: Claro, una Expo que convoque especialmente a los chicos de los colegios y sus familias, abrir la Vela al público en general.

No hay tantos accesos al río para el público general; la costanera de San Isidro es muy linda, pero no integra la población con el río, no pone en valor la playa ni el acceso a los deportes acuáticos.

Un evento que acerque la Vela a los chicos en etapa escolar.

MB: Eso, falta. En Chile, la Vela está en los colegios de la costa y acá falta.

SW: ¿Hay algo que quieras destacar o no dejar fuera de la nota?

MB: Me parece que el Dobles, necesita un poco más de promoción para que la gente se entere de lo divertido y fácil que es, y que puede correr con cualquier barco, sin necesidad de que sea una máquina de regata.

Difundir la modalidad en Dobles
para que la gente se anime y participe más.

Al ser de a dos, no es caro preparar el barco y creo que muchos no corren, por desconocimiento. El que lo hace, se queda enamorado, porque es una manera muy económica y fácil.

SW: Me imagino que las largadas serán más tranquilas.

MB: Hubo "Llamada General", increíblemente. Todos con el "cuchillo entre los dientes", igual es más tranquila, pero no tanto. Ahora se está poniendo picante.

SW: Nuevamente FELICITACIONES Martín, muchísimas gracias por toda tu amabilidad y el tiempo que nos brindaste para charlar de esto que tanto nos gusta y tanto tenemos siempre por descubrir.

Fuerte abrazo.

MB: Gracias a vos Sebastián.

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Liga Española de 6mts
VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLa Liga Española
de 6 Metros vuelve a escena en Sanxenxo

Sanxenxo, 18 de mayo de 2023
Mañana viernes, día 19 de mayo, comenzará en Sanxenxo la tercera serie de la Liga Española de 6 Metros de 2023, prueba que a lo largo del fin de semana congregará a la flota de la división de los Clásicos hasta el domingo día 21.

La rivalidad entre el "Bribón" de José Cusí y el "Titia" de Alicia Freire -tan sólo un punto separa a ambos equipos tras siete regatas disputadas- volverá a ser el centro de atención del fin de semana con el permiso de otro de la duelos esperados, el del "Alibaba II" de Miguel Lago y el "Erica" de Violeta Álvarez, que en la pasada serie del mes de abril, se disputaron la tercera plaza de podio.

El tercer bloque de candidatos, vendrá protagonizado en otros por el "Ian" de Cesar Elízaga y el "Stardust" de Santiago Campos.

El programa de regatas comenzará el viernes con el inicio de las primeras pruebas a partir de las 15:00 horas, para continuar el sábado a las 13:00 horas y finalizar el domingo desde las 12:30 horas.

CLASIFICACIÓN LIGA ESPAÑOLA 6 METROS 2023
1º BRIBON (Jose Cusí), 8 puntos
2º TITIA (Alicia Freire), 9 puntos
3º ALIBABA II (Miguel Lago), 17 puntos
4º STARDUST (Santiago Campos), 27 puntos
5º ERICA (Violeta Álvarez), 28 puntos
6º IAN (Cesar Elízaga), 28 puntos

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ILCA Chile - Cto. de Otoño Algarrobo

3ª. Fecha del Campeonato de Otoño Algarrobo

25 barcos participaron en la tercera fecha del Campeonato Otoño. La Regata de la clase ILCA se disputó en el Club de Yates Algarrobo y reunió a los ILCA 4, 6 Y 7, respectivamente.

Se corrieron cuatro regatas, arbitradas por Cristián González Piña, acompañado por Juan Ríos, como balizador. Una el día inaugural con viento de 5 nudos del oeste y 3 en el cierre, con viento de 16 nudos norte.

En ILCA 4 (4.7), participaron ocho veleristas y el vencedor fue Emilia Veloso, con 8 puntos (4-2-1-1), Sus escoltas fueron Pilar Pilquiman, 10 (5-1-2-2), y Javiera Navarrete, 13 (3-3-4-3).

En ILCA 6 (Radial), 13 inscritos, el oro lo obtuvo Vicente Stevens, con 9 (2-1-4-2), seguido por Mateo Hurtado, 11 (3-2-2-4), y Manuel Román, 21 (5-14-1-1).

En ILCA 7 (Standart), Gonzalo Guevara sumó 9 puntos (5-2-1-1) para quedarse con el triunfo en la categoría donde participaron cuatro veleristas. Mismo puntaje obtuvo, Claudio León (1-1-2-5). Tercero, Erich Jacobsen, 15 (2-3-5-5).

La competencia es selectiva para el Mundial Sub19 de Brasil; el Campeonato Sudamericano, sub19 (Uruguay), y la Semana de Buenos Aires para menores de 21 años.

Fuente: https://www.facebook.com/cnochile

The Ocean Race
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Se postergó la regata In Port de Newport

La regata se incorporará a la salida de la etapa 5 y puntuará como una In Port más


Foto: (c) Sailing Energy / The Ocean Race

Debido a las inclemencias meteorológicas, la regata In Port que se iba a celebrar este sábado en Newport se ha pospuesto y ahora se incorporará a la salida de la Etapa 5.

20 de mayo de 2023
La seguridad es una prioridad fundamental para The Ocean Race. Con una previsión de vientos crecientes, empeoramiento de la visibilidad y chubascos con rachas muy fuertes, se ha decidido aplazar la regata In Port hasta el domingo.

El pronóstico del tiempo para el domingo es bueno, y la regata In Port será el tramo costero de la salida de la Etapa 5.

La regata está prevista para las 14:15 hora local
(18:15 UTC / 20:15 CEST).

La Etapa 5 será la 'Batalla del Atlántico' con tres equipos separados por un solo punto en la parte superior de la clasificación.

El Team Holcim-PRB tiene una mínima ventaja sobre el 11th Hour Racing Team y al Team Malizia, mientras que el Biotherm les acecha a una distancia un poco mayor.

El GUYOT envrionnement - Team Europe no participará en la etapa 5 tras desarbolar en la etapa 4. El barco se enviará en carguero a Europa y el equipo está explorando varias opciones para reincorporarse a la regata.

Etapa 5 - De Newport a Aarhus - La salida
La largada está prevista para las 14:15 hora local / 18:15 UTC.

No habrá una regata In Port separada, sino que la sección costera de la salida tendrá una puerta que actuará como línea de meta para registrar las posiciones antes de que los barcos se dirijan mar adentro hacia Aarhus.

Las posiciones en dicha puerta serán las de la regata In Port Race de Newport.

Las listas de tripulación están aquí

La salida será retransmitida por Eurosport/Discovery+ en Europa y Asia.

La salida se mostrará en el canal de YouTube The Ocean Race en los Estados Unidos y otros territorios seleccionados Fuente: The Ocean Race

Fuente: The Ocean Race

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Copa Ciudad de San Isidro - CVPBA
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SOTRETA le quita el invicto al CUBO MAGICO en la Regata Ciudad de San Isidro 2023

23 de abril de 2023
El sábado 13 de mayo el Club de Veleros San Isidro - CVSI, en conjunto con el Club Náutico San Isidro - CNSI y el Club Pesca y Náutica Las Barrancas - CPNLB en el marco de los festejos por San Isidro Labrador, como cada año organizaron la regata Ciudad de San Isidro que contó con 49 barcos inscriptos.

Es la 3er fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires que cuenta de 9 fechas a lo largo del año.

La mañana comenzó difícil con el río bajísimo, y la altura de marea en menos -20cm con los barcos varados en sus amarras. Esto obligó a postergar la largada por 2hs y a cruzar los dedos de que la marea suba rápido.

Por suerte, con el transcurrir de las horas, el agua fue subiendo y los barcos empezaron a flotar.

La Comisión de Regata hizo todo lo posible para no suspender la regata y finalmente cerca de las 13.30hs se dio la primera señal de atención y así fueron largando las distintas Series.

El recorrido fue dúo: barlo-sota + marcas fijas, y se desarrolló con viento noroeste de entre 4 y 6 nudos que fueron disminuyendo, lo que obligó a la CR a acortar el recorrido en una pierna.

Las condiciones fueron complicadas, el trimado fino, la llevada y el control de los pesos abordo fueron fundamentales para navegar con escaso viento y una corriente en bajante que decididamente se comploto contra toda la flota en la última pierna de este recorrido

A la noche, se realizó la entrega de premios en el Club de Veleros San Isidro con ambientación de @airmoviestudios y para finalizar la velada, degustamos un exquisito guiso de lentejas de nuestro chef Miguel Altabert.

La clasificación general la ganó el "Sotreta" de Julio Vieytez,

¡¡FELICITACIONES!!

Fuente: CVSI

Resultados

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37º Americas Cup
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American Magic se niega ir a Jeddah
por motivos de seguridad

El equipo estadounidense teme un posible ataque terrorista contra ellos durante la pre-regata de octubre

Por Jaume Soler
-
17 mayo, 2023
El equipo estadounidense American Magic ha destapado la caja de los truenos causando la primera gran crisis de la 37ª America's Cup.

El equipo estadounidense American Magic ha hecho saber a la organización de la Copa América que no participará en la segunda per-regata y que está previsto que se celebre del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Jeddah (Arabia Saudí).

El abogado español de American Magic Luis Sáenz Mariscal, ha mandando la petición al Panel de Arbitraje ante "la preocupación por la seguridad en Jeddah, y en su área, es verdadera y particularmente alta para cualquier presencia prominente de Estados Unidos o interés estadounidenses, mientras que dicho riesgo puede ser menor para otros países y nacionalidades".

La obligatoriedad de que todos los equipos deben participar en los distintos eventos oficiales, ponen en su serio aprieto al Panel de Arbitraje de la America's Cup han hecho que el New York Yatch Club haya pedido que el equipo sea dispensado de competir "debido a circunstancias fuera de su control razonable" y que no les imponga ninguna sanción financiera o de puntuación.

La ciudad de Jeddah ya fue una de las opciones para albergas las 37ª Copa del América antes de que Barcelona ganara la elección como sede. El New York Yacht Club y el American Magic, el equipo al que representa, dejaron claro durante ese proceso que no estarían bajo ningún concepto interesados en navegar en Jeddah.

En ese momento también el INEOS Britannia apoyó esa decisión.

Ahora, tanto el American Magic como el New York Yacht Club han enviado cartas a la organización en las que describen sus preocupaciones, incluyendo cinco alertas de seguridad por parte del consulado de los Estados Unidos en Jeddah en los últimos tres años.

Terry Hutchinson, patrón del American Magic, ha dicho que no era posible que los Estados Unidos, New York Yacht Club o American Magic garantizaran la seguridad de los miembros del equipo, ante un posible ataque terrorista.

El comodoro del New York Yacht Club, Paul Zabetakis, refrendó la postura de Hutchinson y dijo que: "Una regata que se llama 'America's Cup' y que se lleva a cabo frente a las aguas de Jeddah (en el Mar Rojo) tiene ciertos riesgos para todos los competidores y la verdadera preocupación por la seguridad aumenta debido a las relaciones entre Arabia Saudita y los países vecinos como Irán, Yemen y Sudán", ha explicado Zabetakis.

"Estos riesgos son muchísimo más altos para un equipo que se llama American Magic y que en su vela mayor lleva la bandera de los Estados Unidos y no estoy dispuesto a poner a nuestro equipo en peligro", ha añadido.

Fuente: Jaume Soler

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Nacra 17 BRA
Facebook del equipo

Vela Olímpica: equipe do Nacra 17
já treina para o Pan

Samuca e Gabi realizam duas etapas de treino em maio no Rio de Janeiro. Já começou o segundo semestre da equipe olímpica de Nacra 17.

Samuel Albrecht e Gabriela Nicolino realizam dois períodos de treinos técnicos no mês de maio na Baía de Guanabara no Rio de Janeiro, já com a mira nos Jogos Pan-americanos de Santiago, que ocorrem em outubro.

A dupla, que também foi finalista na Olimpíada de Tóquio, obteve a vaga em março e irá defender mais uma medalha panamericana na vela para o país. Na edição de 2019 em Lima no Peru, a equipe foi medalhista de bronze.

"A equipe está focada para chegar na sua melhor forma para os jogos Pan-Americanos e os treinos no Rio estão sendo bem proveitosos. Antes de Santiago, também vamos competir no mundial da classe Nacra 17, em The Hague na Holanda no mês de agosto" diz o técnico da equipe Gustavo Thiesen.

O primeiro período de treinos foi concluído no dia 11 e entre os dias 22 e 26 ocorre o segundo no Iate Clube do Rio de Janeiro.

Foto: Beto Noval

Equipe BRA10 | Albrecht Nicolino
Os velejadores Samuel Albrecht, timoneiro (atleta do Veleiros do Sul/RS) e Gabriela Nicolino (atleta do Iate Clube do Rio de Janeiro), foram finalistas do Nacra 17 nos Jogos de Tóquio.

A equipe, que é a campeã sul-americana da classe mista, foi medalha de bronze nos Jogos Pan-americanos de Lima de 2019 e vice-campeã da Copa do Mundo de Vela etapa Miami em 2019, conta com o trabalho do técnico Gustavo Thiesen e patrocínio da ENGIE Brasil, Enauta e Icatu Vanguarda via Lei de Incentivo ao Esporte.

Fonte: Ana Meira

 
69F Youth Foiling Gold Cup - Act 2

Fotos: Marta Rovatti Studihrad - 69F media

Antigua en la cima

La tripulación de Antigua, Rum Runners, se llevó la victoria general en La Grande Motte en la última regata por puntos dobles contra DutchSail JAJO.

Hasta entonces, sus oponentes tenían la ventaja, después de ganar tres de las últimas cinco regatas. Pero el equipo de Antigua de Rocco Falcone, Filippo Amonti y Alice Cialfi subió al escalón más alto del podio, en el Acto 2 para asegurar su lugar en la final en Barcelona el próximo otoño.

"Realmente fue una victoria de último minuto, después de una gran pelea entre nosotros y Dutch Sail y Luna Rossa Piranha. Ganamos uno, perdimos uno, por lo que estuvo totalmente abierto hasta el final.

Estamos muy emocionados.

El nivel entre el finalistas es muy alto, todos pueden ganar y todos cometen errores a veces. Es una pelea en cada marca ", dijo efusivamente Filippo Amonti, solo segundos antes de abrir el champán de la victoria.


El último día de competición fue intenso: viento flojo y nubarrones amenazadores para los seis finalistas que disputaron un total de 5 regatas.

Con el punto apretado y los árbitros ocupados con muchas penalizaciones, la actitud clave fue ser consistente y evitar errores. La nueva tripulación del equipo de Francia, un buen ganador de dos matchs, fue demasiado inconsistente, pero deja La Grande Motte con una nota positiva.

"Aparte de Enzo (Balanger), ninguno de nosotros conocía el 69F y, como tripulación, todavía estábamos aprendiendo a trabajar juntos", explica Mathilde Lovadina.

"¡Así que estamos más que felices de haber logrado llegar a la flota Dorada!"

El otro equipo francés, Groupe Atlantic, terminó justo fuera del podio, pero sin remordimientos.


“Nuestro récord no es malo. Y estamos un poco tristes por perdernos la clasificación para Barcelona, que era nuestro principal objetivo (los dos primeros equipos de cada Acto se enfrentan en la final en Barcelona). Pero todavía hay muchas notas positivas, porque tenemos una nueva tripulación.

También estamos muy contentos con el evento, las condiciones de navegación fueron excelentes, los recorridos de 2 vueltas fueron geniales. Estamos deseando más regatas como esa. Y finalmente, el nivel fue increíble con los dos barcos de Luna Rossa, DutchSail y Team France. ¡Es el mejor que hemos tenido en el 69F!”.

La Youth Foiling Gold Cup 69F 2023 ya va por la mitad, solo faltan dos eventos para completar la serie, uno a cada lado del Atlántico, el Acto 3 en Kingston (Canadá), del 10 al 15 de julio, y el Acto 4 en Torbole ( Italia), 21-27 de agosto.

Todavía quedan cuatro entradas en juego para la Gran Final de YFGC en Barcelona (España) del 2 al 5 de noviembre.

Por el momento los equipos invitados son Rum Runners (ANT) y Team JAJO – DutchSail (NED) del Acto 2, y Alps Racing (CAN) y Enzedder Racing (NZL) del Acto 1.

Final Ranking Act 2 Youth Foiling Gold Cup:
1- Rum Runners (Antigua), 
2- Team JAJO - DutchSail (NED), 
3 - Luna Rossa - Piranha (ITA), 
4- Groupe Atlantic Sailing Team(FRA), 
5- Team France Jeune (FRA), 
6 - Luna Rossa - Swordfish (ITA)

Silver Fleet after 4 races:
1- Clean Sailors Youth Racing Team (GER), 17.5  pts   
2- Normandy Inshore Program (FRA), 16    
3- Enzedder Racing (NZL), 15    
4- Volaire (CAN), 11   
5- HRM Racing Youth Team (POL), 5    
6- BYC - Foiling Team (GER), 5

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