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      Buenos Aires, viernes 20 de Julio de 2012   **Nº431      

 
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

Viernes 20 / 7
Carlos Faure
Emiliano Homps
Fabián Sans
Gaëtan Borba Labi

Germán Bleuer
Kike Kreuger
Lucas Geneau
Melanie Simmons
Nacho Varela

Sábado 21 / 7
Alejandro Guttero
Berni Grez
Esteban Ferrés Torres
Gabriela Lopardo
Hernán Portugal
Joao Victor Leite Silva

Rodrigo Suarez Ordonez
Tomás Melero

Domingo 22 / 7
Edy Branz
Fredy Quiroga
Gabriel Tolentino

Jorge Ochoa Torres

Luis Alfredo Serafino
Matías Hernández
Pablo Geraldi
Renato Crestincov

Tito Aponte
Tomás Cosentino
Torben Grael

Lunes 23 / 7
Alex Sandro
Andrés Diz Adrán
Daniel Wolkowicz
Juan Gabriel Veiga
Lucero Abadib
Lucila Alexandre Dupey
Marcelo Estol
Micaela Pierson
Sofi de Coulon

Martes 24 / 7
Alfonso Alcocer

Francisco Bonaventura
José Lovigné
Octavio Dorbessan
Rosana Actis

Miércoles 25 / 7
Andy Ortiz
Cris Ortiz
Felipe Diniz
Flor Molinari
Jorge Regnicoli
Lautaro Conte Grand
Magui Cabral
Mario Carvallo
Martín Ghiozzi

Jueves 26 / 7
Esteban Torchiana
Gonzalo Infante Llorca
Juampi Di Fondi
Marcos Lamas
Omar Anziano
Raul Pasqualin

Ruth Queirel

Viernes 27 / 7
Carlos Salvatierra
Charly Zotta
Francina Lafert
Mariu Van Der Veken
Miguel Lynch Garay

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

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REGATAS

Mundial Junior ISAF
Irlanda 12 al 21 de julio 2012

____________________________

J24
Calendario 2012

____________________________

Grumete
Calendario 2012

____________________________

JJOO Londres 2012
29 de julio al 11 de agosto

____________________________

39º Rolex Ilhabela Sailing Week
7 al 14 de julio

____________________________

Campeonato Metropolintano
CUBA 18 al 26 de agosto

____________________________

18º Regata
Zárate - San Isidro
CNZ/CVSI 9/9/2012

____________________________

Regata
Pino Daparenti 2012
22 de Sept. Olivos/Quilmes

____________________________

Semana de Bs As
YCA 4 al 14 de octubre

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Seminario FAY
 

SEMINARIO FAY DE OFICIALES DE REGATA
3, 4 y 5 de agosto de 2012

Son tres jornadas completas, de 9 a 18 hs. Se trata fundamentalmente de procedimientos y su estándar internacional.

En la tercera jornada se toma el examen requerido para lograr la designación como OR Nacionales.

ARANCEL: $420 (incluye materiales y coffee breaks)

Informes e inscripción:
Club Náutico Olivos

Juan Bautista Alberdi y Río de la Plata | CP: 1636 Olivos (Pcia. de Bs. As.) | Argentina
Tel: (011) 4799 8788 - clubolivos@arnetbiz.com.ar

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Optimist
 

Enrique Rodriguez Castelli nos informa sobre la Clínica de Optimist.

Eestamos desarrollando la primera de las 2 clinicas previstas para el mes de julio en el YCO. Esta primera destinada a timoneles de Paysandu, Piedras Coloradas, Paraná, Rosario, Junin, entre otras localidades del interior. Les adjunto el programa y las fotos publicadas correspondientes a la primera fecha.

LINK
La semana que viene, desarrollaremos la segunda clínica de Julio, para principiantes de Buenos Aires,
LINK
Gracias como siempre por colaborar con la difusión de la clase optimist.
Fotos de la primera jornada en mi fb.

Cordiales Saludos, erc.

"Todos los días hago deporte, es una "enfermedad" que tengo, me lo pide el cuerpo."
Reportaje a Esteban Blando, 2da Parte


Foto: Jorge Cousillas - www.elojonautico.com
La semana pasada finalizábamos la primera entrega cuando Esteban nos contaba que él era un apasionado del catamarán; "Disfruto hasta de ponerle la carpa cuando vuelvo de navegar. Eso que normalmente rompe los huevos, para mi es terapia. Me gusta dejar el barco perfecto y entonces ahí me voy contento."

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DATOS PERSONALES DE
ESTEBAN BLANDO

Signo del zodíaco: Tauro
Edad: 36
Estado civil: Soltero
Música: Bon Jovi
Un lugar: Estar cerca del agua.
Comida: Vegetariano

Sebastián Rodrigué (SW): Hablemos de la campaña para Río 2016 ¿Quién sería tu tripulante femenino en el Nacra 17?

Esteban Blando (EB): La idea es correr con Cecilia Carranza.

SW: ¿La conocés?

EB: Si, es amiga mía de Rosario. Salimos siempre a navegar en el Tornado que tengo allá. Cuando ella volvió de Bijin en el 2008, nos propusimos batir el récord entre Rosario y Bs As con el Tornado, y lo hicimos. Batimos el récord con 21 horas y media, para recorrer los 380 kilómetros. Navegamos sin parar ni dormir, y teníamos un bolso hermético en el trampolín del barco con comida y ropa de repuesto.

SW: ¿Cómo fue la partida?

EB: Utilizamos la tradicional regata Rosario - Buenos Aires y en el marco de ese evento, nosotros batimos el récord en completar el recorrido. Entonces largamos a las 9 de la mañana, fue una experiencia increíble.

SW: ¿Llegaron a Dársena?

EB: No, la llegada estaba en el YCA de San Fernando.
Por eso con Ceci siempre estuvimos navegando, nos llevamos muy bien y ella es súper talentosa, lo logros que tiene en Laser son muy importantes. Así que ¡tenemos un equipazo!!.

Ahora ella está en Londres y con toda su energía y mente en los JJOO, de lo que no quiero distraerla para nada. Es muy importante que en estos Juegos ella consiga la mejor clasificación. Pero yo me adelanté y ya encargué dos barcos; uno a través de la Federación y otro por el representante de Nacra. Uno estaría en Europa para comenzar la campaña y después el otro podría estar acá para luego llevarlo a Brasil.

SW: ¿Cómo pensas la campaña y cómo pensas el financiamiento de la misma?

EB: Lo que aprendí en mi vida y desde que me compré el Tornado, siempre me la fui jugando. Nunca tuve la plata para hacerlo, pero bueno quería un Tornado y me lo compré, después no tenía velas y fueron apareciendo. Creo que te tenés que jugar, darle para adelante y van apareciendo en el camino las cosas. Soy un convencido que si hacés las cosas bien, con buena ética y todo, aparecen las cosas que necesitas. La historia de mi vida es un poco así.

SW: ¿Acá navegas con un Nacra?

EB: No, el mío es un Wild Cat de Hobie Cat.

SW: El Wild Cat es uno de los F18 más evolucionado ¿No?

EB: Sabés que si, porque fue uno de los catamaranes que más estudio tuvo. Cuando salió el Nacra y el Caprincorn, el Hobie Tiger quedó atrás. Entonces en Hobie decidieron hacer un barco nuevo.

En ese momento, Hobie Cat contrata a uno de los diseñadores más renombrado del mundo que se llama Martin Fisher. Pero además tenía corriendo para su marca a los mejores timoneles de catamaranes, todos medallistas olímpicos de Tornado que trabajaron para el desarrollo de este barco.

Realmente consiguieron un diseño muy rápido pero un poco difícil de navegar, es un poco más extremo. Lo hicieron para profesionales, por eso cuando empecé a correr con este barco nos dimos un montón de palos, los cataputasos eran increíbles. Hasta que entendimos cómo era y ahora no nos pasa más.

SW: Pensas que ésta nueva clase olímpica Nacra 17 ¿Podrá navegar algún día una flota acá?

EB: No creo. Porque todo lo que es olímpico, es como que mete miedo. Porque quizás hay 5 barcos, dos que hacen campaña y tres que no. Entonces van a estar en un nivel muy distinto. Mirá el 49er que no prosperó, en cambio F18 hay cerca de 30 barcos.

Ojalá que si, pero realmente veo difícil que pueda armarse una flota de catamaranes olímpicos en el Río de la Plata.

SW: ¿Por qué están todos los F18 acá en el Águila Club?

EB: El lugar es hermoso, tienen muy buena onda Rita y Manolo. Tiras el barco al agua y ya estás en el río. Además está bueno que estemos todos juntos aunque lo malo es que los chicos que navegan en otros clubes, no tienen tanto contacto con los barcos. Eso me parece negativo para la clase.

SW: ¿Tenes pensado un entrenador?

EB: Estoy justo pensando en eso. En la compra de un gomón y en qué entrenador buscar. Podría ser Cristian Noe que es un entrenador internacional muy bueno, ha navegado en Tornado años atrás y hasta fue sparring de Santi Lange. Mismo Lange siempre nos está ayudando, así que veremos cómo andan sus proyectos y tiempos.

SW: ¿Tenés algún sponsor?

EB: A POSITIVO que es una marca de ropa de Rosarios, que la verdad nos apoya en todo. Además también está Northland que nos ayuda con ropa y logística de algunas cosas. Pero aparte siempre está lo que nos puede dar la FAY o la Asociación Santafesina de Vela…

SW: ¿Cómo está la flota de F18 en Argentina?

EB: La verdad es que el nivel está muy bueno. En el último campeonato Argentino vinieron de Europa y USA a correr acá, y se quedaron sorprendidos del nivel que había. Eso es muy positivo porque muestra que acá hay una pasión y una energía por competir que eleva el nivel de todos.

SW: ¿Es una buena cancha el Río de la Plata para los catamaranes?

EB: Es muy buena, porque es muy variable. Tenés muchas variantes; de poco viento, de mucho viento, la ola que es muy particular, la corriente o no corriente, pero está bueno porque es difícil. Entonces cuando vas a correr a otro lugar te parece más fácil. La ola que hay acá es antinatural, en esa ola cortita y alta es muy difícil meter el barco.

SW: ¿A qué te dedicas comercialmente?

EB: Fabrico equipos para inseminación artificial.

SW: ¿Haces algún entrenamiento físico?

EB: Entreno todos los días, es algo cultural. Pero el entrenador oficial pienso que será el que tiene hoy Cecilia. Igualmente yo hacía triatlón, mountainbike , todos los días voy al gimnasio, corro dos o tres veces por semana, más navegar, más remar… Todos los días hago deporte, es una enfermedad que tengo, me lo pide el cuerpo. Solo tengo un día de descanso por semana.

SW: Muchas gracias Esteban por todo este tiempo que me dedicaste. Espero tener más noticias de esta campaña y les deseo lo mejor en este importantísimo desafío.

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Rolex Ilhabela Sailing Week 2012
Reportaje a Leandro Sánchez
 

"Finalmente hicimos el lanzamiento de la clase Mastracchio 24.5 en Brasil"
Reportaje a Leandro Sánchez, bronce en la Rolex Ilhabela Sailing Week.

El Mastracchio 24.5 que construye el Astillero del Sur de Carlos Parrague y Leandro Sánchez en Argentina, consiguió tener su lugar como clase en la Rolex Ilhabela Sailing Week 2012 que finalizó el domingo pasado en Brasil. Un Campeonato que se disputa todos los años en Ilhabela, con un cupo limitado de 150 barcos y todos los años se quedan muchos afuera sin poder competir. Ahí estuvo al timón del PACHIN, Carlos Parrague mientras que Leandro se encargó de mirar bien la cancha para decidir la táctica junto a Parrague. El resto de la tripulación fue un poco improvisada y de tres nacionalidades diferentes.

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Leandro, Mouras, Chico y Carlos
 

PODIOS

Soto 40
1º PAJERO de Eduardo Sousa
2º CRIOULA 29
3º CARIOCA

C30
1º LOYAL TNT
2º KATANA ENERGIA
3º BARRACUDA

HPE 25
1º BOND GIRL
2º GINGA
3º BIXIGA

MASTRACCHIO 24.5
1º ARG - PACHIM MAR & VELA de Lea Sánchez
2º ZEPPA de Diego Zaragoza
3º E-RATIX SIRIUBA

Resultados de clases

ORC 500
1º tomgape 2 / TOUCHE de Ernesto Breda
2º ANGELA STAR VI de Peter Dirk Siemsen
3º SAN CHICO 3 de Francisco Freitas

ORC 600
1º ZEUS de Inacio Vandressen
2º VENTANEIRO de Renato Cunha
3º ABSOLUTO de Renato Gama Monteiro
4º ARG - MAD MAX de Julián Somodi

ORC 650
1º KIRON de Leonardo Guilhermo Cal
2º BRAVISSIMO III de Iván de Porto Alegre M.
3º MAESTRALE de Adalberto Casaes Jr

ORC 700
1º PROZAK de Marcio Finamore
2º ANGRA
3º ARG - PACHIM de Leandro Sánchez.

RGS
Serie Maxi
1º MARIA PRETA
2º SARAVAH
3º ARG - NÁUTICO II

Sere A
1º TROOP TOO
2º QUIRICOMBA
3º BREKELE

Serie B
1º TANGAROA
2º REVANCHE
3º SERELOCO

Serie C
1º MANDINGA
2º XILIKI
3º AZULAO

RGS Crucero serie A
1º CHRISPIN II
2º FOR SALE
3º SAILING ADV

RGS Crucero B
1º HELIOS HOSPITAL SIRIO L.
2º COCOON
3º BOCCALUPO

El Campeonato constó de 7 regatas: la primera fue de media distancia y el resto barlo/sota, donde el Mastracchio 24.5 PACHIM MAR & VELA PAUIBA de Leandro Sánchez peleó la punta todo el campeonato y finalmente por un error involuntario, una confusión en la declaración de Leandro en una protesta contra el J24 PROZAK de Marcio Finamore, finalizaron 3ros. Tuvieron muy cerca al primer puesto, lograron en el agua el 2do puesto y en la mesa de protestas se ganaron el 3ro de la tabla general en la fórmula ORC 700. Mientras que se consagraron Campeones de la clase Mastracchio 24.5 . Una clara muestra de la buena performance que tiene el diseño de Mastracchio.

Sebastián Rodrigué (SW): FELICITACIONES Leandro!!! Muy buen resultado el que lograron en Ilhabela además me enteré que el barco anduvo muy bien. Por favor contame cómo fue desde el inicio este viaje a la Rolex Ilahbela Sailing Week.

Leandro Sánchez (LS): Bueno la tripulación fue armada a último momento porque supuestamente los barcos iban a correr con tripulaciones brasileras. Pero a último momento se bajaron dos tripulaciones. Entonces en la última semana antes de comenzar las regatas, tuvimos que salir a armar dos tripulaciones de urgencia. Una de las cuales fue mixta con dos chilenos, una brasilera y un argentino. Mientras que el otro barco corrió con una tripulación completa de 4 chilenos.

Mandamos a hacer un juego nuevo para uno de los barcos a la velería Quantum. Viajamos en avión a San Pablo pero cuando llegamos nos encontramos que el equipaje no estaba y se había perdido en el camino. Con lo cual nosotros que llegamos a San Pablo a las 9 de la mañana y el resto de equipaje llegó a Ilhabela a las 23:30hs, siendo que ahí estaban un timón, un botalón y los batens de los juegos de velas de estos dos barcos. Por supuesto estábamos rogando de que llegue, porque al día siguiente era la primera regata. Nosotros llegamos a Ilhabela y nos pusimos a armar los barcos, la verdad es que fue toda una odisea, todo a último momento.

SW: ¿Cómo formó la tripulación?

LS: Carlos fue al timón, José Miguel Casanueva "El Chico" hizo la proa y Moura que es la chica brasilera, hizo el pozo. Mientras que yo me encargué del trimado y táctica junto a Carlos Parragué con quién ya nos conocemos bien después de correr 5 años seguidos en Chile.

SW: ¿Cómo empezó el Campeonato?

LS: El primer día de campeonato, el domingo 8 de julio, soplaron unos 45 nudos de viento sur, por lo cual se termino suspendiendo la regata programada. No se podía ni caminar por las marinas del club del viento que había.

El lunes 9 sería el día libre, pero al no poder empezar las competencias el domingo, se decidió correr el lunes, que comenzó con muy poco viento en la línea de largada de la regata de media distancia. Recién cuando flotando llegamos hasta la primera marca que estaba próxima a una isla, el viento empezó a inflar las velas. Tuvimos que virar es boya y después volver costeando la orilla de Ilhabela hasta la llegada. En esa pierna apareció el viento de 8 a 10 nudos en las rachas, y entonces pudimos hacer una diferencia con el resto.

La primera pierna fue de mucha calma, con viento de 3 a 4 nudos, mucha táctica porque había corriente. Además había zonas donde de pronto el viento aparecía y desaparecía, centros de presiones muy afuera, donde uno no sabía si jugársela a ir tan afuera al final pagaría o no. Pero finalmente cuando tirabas el borde veías que la corriente ayudaba, entrabas en una zona donde había un poco más de brisa y eso te ayudaba a avanzar hasta cuando llegamos a la boya que el viento se estableció más. En total la regata duró 5hs 17', en donde nosotros clasificamos 3ros en una regata que fue verdaderamente una lotería.

Al día siguiente parecía que sería de poco viento, estábamos todos boyando afuera. Era la clásica de Ilhabela; Salís sin viento y al rato aparece el Sur, que sorprende con 15 a 20 nudos de un "zopetón".

La segunda regata del campeonato, ya mejoramos bastante en un recorrido barlovento sotavento. Terminamos primeros con una ventaja de 26 segundos sobre el segundo. Pero con la desventaja que nosotros corríamos con asimétrico que te obliga a tirar bordes en la popa, mientras los demás con spinaker simétricos navegaban directo a la marca. La velocidad superior que se lograba con el asimétrico no compensaba el recorrido de más que tuvimos que navegar.

Al día siguiente corrimos la 3ra regata, también barlo/sota, en la que quedamos 2dos. Pero por diferencia de puntos, ya estábamos primeros en la clasificación preliminar general de la clase.

SW: ¿Cómo estuvo la organización?

LS: La organización estuvo similar a años anteriores con muy buena infraestructura. Como siempre estuvo todo impecable y te dabas cuenta que habían invertido mucho dinero, había muchos sponsors y el trato de los brasileros es excelente, te tratan muy bien.

SW: ¿Se vivían los 3er tiempos?

LS: Totalmente, todos los días estaba repleto de gente las dos carpas que había en el predio, con música, comida y bebida libres. Además había shows y estaban tan organizados que hasta tenían guarderías para niños que tenían shows propios cuando los barcos estaban corriendo las regatas. La verdad es que son un ejemplo, pero también lo que ayuda mucho son los sponsors. Además la prensa juega un papel importante y le dedica más espacio al Yachting que acá. Entonces los auspiciantes saben que sus marcas después aparecen en esos medios.

SW: ¿Qué pasó con la protesta. Cómo fue?

LS: La última regata la ganamos, pero no nos alcanzaban los puntos para ganar el campeonato. Desde el día anterior nosotros sabíamos qué estrategia hacer para tratar de ganar el campeonato. Nosotros veníamos 2dos en el Campeonato y necesitábamos meterle 3 barcos en el medio al J24 PROZAK que venía primero. Por eso ni bien comenzó la regata, nuestra táctica era de match race contra el PROZAK de Marcio Finamore. Tal fue así, que después de derivar el barlovento, a unas 4 esloras, nosotros vamos en busca del J24 para tratar de penalizarlos de alguna forma y lo conseguimos. Entonces le protestamos y ellos al no rehabilitarse, como indica el reglamento, fuimos y presentamos la protesta.

Si ellos se rehabilitaban lo más probable es que le hubiésemos colocado los 3 barcos entre medio que necesitábamos. Por eso no lo hicieron y se la jugaron a ir a la mesa de protesta.

SW: ¿Cómo fue el incidente en el agua?

LS: Los dos barcos navegaban en el mismo borde, pero por la regla 11 ellos tenían que mantenerse separados de nosotros. Como venían con problemas en la maniobra para izar el spinaker lo estaban haciendo recién ahí, en la izada se les va el globo arriba nuestro y nos tocan.

Llegó el momento de la protesta, había 7 jueces internacionales entre los que estaba Johnny Macall que es muy conocido. Todo se venía dando para ganarla, pero por una distracción cometí el error de decir que el incidente había sido en la boya y no a 4 esloras como fue. Entonces entró en vigencia la regla 18.2 de barco claro a proa, el barco claro a popa debe mantenerse separado y debe darle espacio al que está en en la boya. Cosa que no fue así, pero en ese momento todo fue tan rápido, que me distraje cuando el juez me preguntó y le dije que había sido en la boya. Por eso nos desclasificaron a nosotros y perdimos el 2do puesto que ya teníamos y terminamos 3ros. Se nos escurrió entre los dedos. Pero así es el juego y hay un reglamento.

De todas maneras fue algo muy positivo más allá de no ganar el campeonato, ver qué bien se defendían los Mastracchio 24.5 en el agua.

SW: ¿Cómo eran los resultados de ustedes en el agua sin los compensatorios de la fórmula?

LS: Generalmente llegábamos nosotros primero, hemos perdido regatas por 15 segundos o 3 segundos.

SW: ¿Se armó la clase Mastracchio 24.5 en Brasil?

LS: Finalmente hicimos el lanzamiento de la clase Mastracchio 24.5 en Brasil con un resultado muy positivo y con 4 barcos corriendo. Durante la entrega de premios se hizo el anuncio de la clase que fue muy bien recibida por la gente. Porque es una opción que puede sumar a amateurs, es un barco que te permite errores, con el que podes salir a navegar tranquilo con la familia, y que podes correr en una clase con igualdad de condiciones, porque son todos iguales.

Los dueños también se mostraron muy satisfechos porque ven que le ponemos empuje a la clase y de hecho nos pidieron que veamos la posibilidad de correr como clase en el próximo Circuito Atlántico Sur Rolex Cup en Punta del Este. Ellos ya se comprometían a llevar los barcos desde Brasil a los que se le sumarían algunos más de Bs As y quizás también de Uruguay.

Por ese lado también fue un Campeonato muy positivo, tuvimos muchas visitas que vinieron a ver cómo era el barco, y bueno en ese aspecto fue un éxito. Fue a lo que fuimos, a buscar justamente la promoción del barco, en un evento de esta envergadura.

La performance del barco superó ampliamente nuestras expectativas.

SW: ¿Además ahora en Argentina el Mastracchio 24.5 se vende en pesos?

LS: Hace unos meses que pesificamos el precio del barco.

SW: ¿Pero a qué cambio?

LS: A ningún cambio, nosotros no vendemos más en dólares y para nosotros el dólar ya no existe. El barco cuesta 157.500 pesos. Obviamente que en el país que hoy vivimos el precio puede variar un poco a mediano plazo. Esto es para los barcos que se venden en Argentina, porque para las exportaciones si usamos el dólar.

SW: Muchas gracias Leandro, los felicito por la actuación y también por el barco que también tiene su gran mérito.

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Mundial Junior ISAF, Irlanda 2012
 

Klaus Lange & Mateo Majdalani, 3ros en el Mundial Junior ISAF, Irlanda 2012

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Foto extraida del facebook de Klaus Lange,
El equipo entrenando en el Río de la Plata.

Viajaron al Mundial Junior de la ISAF 5 tripulaciones argentinas con buenas posibilidades al podio. En la clase 29er la delegación tuvo su mejor performance, cuando Klaus Lange & Mateo Majdalani, luego de ganar la 7ma y llegar 2dos en la 6ta, 10ma y 11va regata, subieron al tercer escalón del podio con 47pts netos. Juan García Rodríguez & Facundo Olezza se ubicaron en el 8º puesto de la clase 420 masculino, Catalina Roldan & Verónica Kocourek 23º en 420 femenino, Valentina Serigos 11º en RS:X femenino y Bautista Saubidet 8º en RS:X masculino.

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Muy buen desempeño del equipo argentino de 29er comandado por Majdalani, que junto a Klaus Lange, sangre de campeones, consiguieron el bronce de los "twenty niner" con buenos resultados, 9 entre los primeros 4, un 5to, un 13º y el descarte 25º, sumaron un total neto de 47pts.

En tanto que los españoles Carlos Robles & Florian Trittel, se coronaron campeones después de ganar 7 de las 12 regatas y con la suma de 21pts. En segundo lugar se ubicó el equipo francés de Lucas Rual & Thomas Biton con una victoria y 38 puntos.

Algunas clasificaciones de la clase 29er con un total de 24 equipos.
1º ESP Carlos Robles & Florian Trittel 21
2º FRA Lucas Rual & Thomas Biton 38
3º ARG Klaus Lange & Mateo Majdalani 47
4º USA Quinn Wilson & Dane Wilson 62
5º GER Paul Kohlohoff & Carolina Werner 73
6º AUS Tom Siganto & Joel Turner
7º GBR Benjamín Batten & Timothy Gratton

22º BRA Antonio De Souza Aranha & Philipp Essle

En windsurf Bautista Saubidet, al igual que el equipo de 420 masculino del CVB, clasificó 8º entre 30 participantes. Comenzó muy bien llegando 2do en la primera regata válida del campeonato, pero lamentablemente no logró repetir tan buena clasificación en el resto de las regatas, en las mejores consiguió dos 6tos y dos 7mos. Pero casi todas estuvieron entre los 10 priemeros, con un OCS en la 3ra regata que fue el descarte. Seguro esto no es nada positivo tener jugado el descarte en la tercera prueba. Lo que muestra un gran profesionalismo de Saubidet que mantuvo su regularidad y también mostró que está para más.

El Campeón de la clase RS:X masculino, fue el koreano Wonwood Cho que luego de ganar 4 regatas se coronó con 32pts. Mientras que el italiano Mattia Camboni finalizó 2do luego de ganar 3 regatas y con 34pts. Al tercer cajón del podio se subió el francés Maxime Labat, que a pesar de sufrir un BFD en la primera regata, ganó la 5ta y con 67pts ganó el bronce.

Algunas clasificaciones de la clase RS:X
1º KOR Wonwood Cho
2º ITA Mattia Camboni
3º FRA Maxime Labat
4º HKG Michael Cheng
5º UKR Tugaryev Oleksandr
6º BRA Yago Carvalho
7º ISR Imry Kate
8º ARG Bautista Saubidet
9º GBR Kieran Martin
10º MEX Ignacio Berenguer

15º ESP Tomás Vieito
16º PUR Alejandro Monllor
18º PER Matías Canseco
27º GUA Juan Lejarraga

En la clase 420, si bien el resultado es muy satisfactorio para los argentinos Juan García Rodríguez & Facundo Olezza. Estoy seguro que para ellos no cubrió sus expectativas. Lamentablemente comenzaron con una papa, si era malo tener jugado el descarte en la tercera regata, ni hablar en la primera. Pero de todas maneras se recuperaron bastante bien de ese debut en este mundial y en la 2da prueba llegaron 9vnos. Luego nuevamente no lograron mantener la regularidad por tres regatas, en las que fueron de peor a mejor con un 11º en el final de la serie. Después clavaron un 2do y un 6to en las dos últimas regatas con las que finalizaron en el 8tvo puesto.

Los Campeones fueron los españoles David Charles & Alex Charles quienes ganaron tres regatas y finalizaron primeros con 61 puntos netos. Mientras que los franceses Guillaume Pirouelle & Valentin Sipan, que comenzaron ganando la regata inicial, consiguieron otra victoria más en la 5ta prueba y finalizaron 2dos con 65pts. Los holandeses Pieter Goedhart & Lars Van Stekelengorg subieron al tercer cajón del podio con un triunfo y 66pts. En tanto que el equipo brasilero de Ricardo Paranhos & Patrick Essle se ubicó en el 4to puesto con 87pts.

Algunas clasificaciones de la clase 420 masculino
1º ESP David Charles & Alex Charles 61
2º FRA Guillaume Pirouelle & Valentin Sipan 65
3º NED Pieter Goedhart & Lars Van Stekelenborg 66
4º BRA Ricardo Paranhos & Patrick Essle 87
5º JPN Keiju Okada & Makoto Iijima
6º GER Oliver Oczycz & Daniel Hoffmann
7º MAS Mohamad Faizal Norizon & Ahmad Syukri Abdul Aziz
8º ARG Juan García Rodríguez & Facundo Olezza
9º ITA Giacomo Ferrari & Giulio Calabro
10º ISV Ian Barrows & Ian Coyle

18º CHI Rodrigo Ducasse & Ignacio Ducasse
20º POR Joao Pestana & Tomas Marques

En la clase femenina de las tablas RS:X Valentina Serigos de Argentina tuvo un muy buen desempeño con el que finalizó 11º, luego de conseguir un 5to, un 3ro y un 6to puesto y a 4 puntos del 10mo, el francés Jeanne Dantes.

La Campeona fue la inglesa Saskia Sills que luego de ganar 4 regatas, sumó 30 puntos. Mientras que la israelí Naomi Cohen, ganó también 4 pruebas pero con la suma de 42, clasificó en 2do lugar. La italiana Verónica Fanciulli que comenzó muy bien con dos 3ro y un 2do en las primeras tres regatas, finalmente con un total de 58pts subió al tercer escalón del podio.

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Clínica de Optimist en el CVB
 

Clínica de Optimist Timoneles en el C.V.B.

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
 

A finales de junio ppdo., se llevó a cabo la 1er. Clínica de Vela Ligera Categoría Optimist Timoneles, organizada por la Capitanía del Club, a cargo del Sr. Rafael Tuvi quien junto con nuestro destacado representante deportivo Sr. Manuel "Manu" Bologna idearon el proyecto, la misma estuvo a cargo del mencionado Prof. Manuel Bologna, secundado por nuestro instructor de la clase Instr. Guillermo Gallacher.

Esta ClÍnica que ha sido todo un éxito, fué la primera clínica de un ciclo ideado para dar apoyo a nuestro equipo de Optimist. La misma se desarrolló durante 5 días, en los cuales los timoneles recibieron un entrenamiento intensivo con el objetivo de mejorar: Técnica, Táctica y Estrategia, Puesta a Punto del Barco, Conocimientos de Meteorología, Aspectos Psicológicos como: Disciplina, Motivación, Espíritu de equipo, Toma decisiones, Planteo de objetivos, Evaluación de resultados.

Para cada ítem se realizaron clases teóricas y ejercicios específicos. Se hizo mucho hincapié en la disciplina (ej. horarios estrictos), etc.

La actividad empezaba todos los días a las 9 am, y el horario de regreso era variable pero rondaba las 19 hs. Todos los días los chicos hacían actividad física, midiendo con precisión su rendimiento y evolución durante la clínica. Los ejercicios eran específicos y se les explicaba su razón y rendimiento esperado. Se completaba la actividad diaria con clases teóricas tanto a la mañana como a la tarde, luego de navegar.

El Domingo y último día de la clínica se organizó un campeonato integrando la flota de Timoneles con la de principiantes, a cargo del Inst. "Quiqo" Steven, haciendo prevalecer el espíritu de equipo al unificar la flota. El recorrido se organizó con todas las formalidades de un campeonato real: Comisión de Regatas, Recorrido Trapezoide Francés con Portón, Jueces siguiendo la regata, etc.

Como cierre de clínica hubo una reunión "tercer tiempo" con entrega de certificados de asistencia, de premios del campeonato y sorteos, compartiendo la alegría con los princi y la familia, se agradece a los padres que han colaborado en el éxito de la clínica. Resaltamos la actitud positiva y emprendedora de los chicos durante toda el desarrollo de la clínica. Su compromiso y predisposición fue total.

Estas clínicas son intensivas, y a pesar de los altos niveles de exigencia, los asistentes supieron adaptarse al ritmo con mucha energía. También hay que tener en cuenta que han dejado de lado otros compromisos para poder asistir; esto es, perder el feriado y faltar al colegio. Lo cual muestra un esfuerzo extra.

Aprovechando la oportunidad de que el Equipo Uruguayo, seleccionado para participar en el mundial de la categoría, estaba en Buenos Aires, se los invitó a entrenar con ellos. Esto convirtió a la clínica en una de carácter internacional. Las condiciones meteorológicas se mantuvieron impecables. Los chicos pudieron gozar del sol de un "mini-verano" que duró toda la clínica.

Hasta la próxima Optimistas, los esperamos
Capitanía y Manu Bologna
Prensa Barlovento

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  Rolex Ilhabela Sailing Week
 

Regatas emocionantes
marcam final da 39ª edição

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14 de julho de 2012 - 21h30
Os resultados dentro da água comprovaram que a Rolex Ilhabela Sailing Week é o maior evento de vela oceânica da América Latina. A edição de número 39 do tradicional campeonato teve regatas sendo definidas na última boia entre os 150 barcos, representantes olímpicos se misturando com os amadores e organização de nível internacional. Os duelos também foram acompanhados pelo público com a maioria das provas sendo realizadas no canal de São Sebastião.

Os vencedores em cada categoria foram: Pajero/Gol (S40), Loyal/TNT (C30), SX4/Bond Girl (HPE), Tomgape Touché (ORC Geral e 500), Zeus (ORC 600), Kiron (ORC 650), Prozak (ORC 700), Maria Preta (RGS Maxi), Troop Too (RGS A), Tangaroa (RGS B), Mandinga (RGS C), Chrispin II Kelvin Clima (RGS Cruiser A) e Hélio II- Hospital Sírio Libanês (RGS Cruiser B).

"As regatas estão cada vez mais acirradas e decididas no fim. Isso mostra o investimento das equipes em treinamento e equipamento. O sucesso da HPE com 27 barcos, a força do S40, o surgimento do C30 e o crescimento das classes de rating como ORC e RGS mostram a importância do campeonato", revela José Manuel Nolasco, diretor de vela O Yacht Club de Ilhabela (YCI). "O clube se orgulha em sediar a competição. Por isso, temos a responsabilidade de fazer o melhor, mostramos nossa capacidade de organização".

Nesta sábado (14) com sol e ventos variando de 12 a 14 nós, a Comissão de Regatas (CR) fez duas provas no canal de São Sebastião entre os monotipos para desempatar a competição. E, nas três classes, não faltou emoção do começo ao fim. Na S40, O Pajero/Gol (Eduardo Souza Ramos) oscilou na primeira do dia e largou em último, mas fez uma incrível recuperação e terminou em segundo. Com isso, precisou apenas marcar seu adversário direto, o Crioula, para garantir o título. Festa para Eduardo Souza Ramos, o pioneiro da competição. "Foi um dia difícil e foi muito bom conquistar mais essa vitória, a nona que conseguimos. Venci a primeira edição, em 73. Nossa vitória pode ser creditada à sorte e também à nossa ótima tripulação. O Bochecha é um ótimo tático e nos ajudou muito".

"A primeira regata de hoje foi a mais importante do campeonato. Largamos mal, estávamos em quinto, depois de uma escolha errada. Logo a tripulação reagiu e começamos a nos recuperar, tanto que chegamos em segundo. A vibração foi a mesma de que se tivéssemos ganhado o campeonato. Este resultado permitiu que só marcássemos o Crioula na última regata para conseguir o título", explica André ´Bochecha´ Fonseca.

Domínio do Loyal/TNT - Na C30, que estreou na Rolex Ilhabela Sailing Week, o título foi para o Loyal/TNT (Marcelo Massa), que superou outras cinco embarcações. O tio do piloto de F1 Felipe Massa liderou a equipe, que conta com ícones da vela olímpica nacional como Alexandre Paradeda e Fábio Pillar. "Começamos com pé direito. O barco tem um velejo gostoso e é rápido. A tendência é que as outras tripulações melhorem com o tempo e tenhamos regatas decididas no último momento", revela o campeão.

"Acredito muito na classe, que deve crescer ainda mais. Para a Rolex Ilhabela Sailing Week, em 2013, poderemos ter de 12 a 13 barcos. Todos que disputaram aqui gostaram muito do barco. O Katana foi para água nesta semana e já ficou em segundo no campeonato", destaca Massa.

O idealizador do barco, Horácio Carabelli, prestigiou as regatas de C30 em Ilhabela. "O custo benefício é o diferencial do barco. Mais velejadores devem apostar nessa classe,que certamente será uma das maiores em um curto prazo".

Muita disputa na HPE - Com 27 barcos, recorde desde que foi criada em 2004, a HPE contou com a presença de representantes olímpicos como Bruno Prada e Adriana Kostiw. Mas quem se deu bem foi Rique Wanderley e seu SX4/Bond Girl. O campeonato foi decidido na regata final. Os campeões precisavam chegar na frente do Ginga (Breno Chvaicer) e, mesmo assim, não adotaram a estratégia de marcar os rivais. Fizeram um primeiro e um quinto lugares e somaram 21 pontos contra 31 dos rivais diretos.

"Fizemos a nossa regata e acabou dando certo. Não havia favorito. O título nos enche de orgulho, já que brigamos de igual para igual com os melhores do País, como Bruno Prada, Maurício Santa Cruz, Henrique Haddad e outros que competem na categoria, a mais disputada do oceano", adianta Rique Wanderley.

O velejador Bruno Prada ajudou o Ginga a ficar com o vice. O atleta embarca nesse domingo (16) para Londres e se juntará a Robert Scheidt. Os dois tentarão a medalha de ouro na classe Star. "Dever cumprido em Ilhabela. Pude competir e descansar com minha esposa e filhos para a Olimpíada. Agora é foco total nos Jogos".

As classes de rating e o papa títulos - Desde 2010, o lugar mais alto do pódio na ORC Geral é do time do Tomgape Touché (Ernesto Breda). Os tricampeões tiveram uma campanha perfeita nas oito regatas do calendário. "Os adversários evoluíram e está cada vez mais difícil defendermos o título. De qualquer forma, vamos otimizar o barco para manter o ritmo. A ORC está batendo recordes. Temos mais de 120 barcos disputando pelo mundo e a classe continua forte, o que ajuda na evolução dos equipamentos e materiais", diz Ernesto Breda.

O Tomgape Touche também ganhou na ORC 500. Nas outras divisões, Zeus (Inácio Vandressen) foi o campeão na 600. Os catarinenses do Kiron (Leonardo Guilherme Cal) contaram com o talento do campeão pan-americano Matheus Dellagnelo a bordo e saíram vencedores na 650. Na ORC 700, vantagem para o Prozak (Márcio Finamore), após uma disputa acirrada com o argentino Pachim Mar & Vela/Pacuíba (Leandro Sanches).

Na RGS, que tem uma regra 100% nacional, o Maria Preta (José Barreti) foi o campeão na divisão Maxi, que agrega os maiores veleiros. O bicampeão pan-americano Mario Buckup foi o responsável pela tática. "Estamos muito felizes. Vencer a Rolex Ilhabela Sailing Week é importante para o currículo de todos os velejadores. As regatas são sempre muito próximas e exige atenção total nas provas".

Na RGS A, o Troop Too (Luiz Eduardo de Lucena) levou a melhor, assim como o Tangaroa (James Bellini) na B. Entre os barcos da subdivisão C, ouro para o Mandinga (Jonas Penteado), que chegou ao último dia de regatas com 100% de aproveitamento. Na Cruiser A, o campeão foi o Chrispin II Kelvin Clima (José Carlos de Souza) e na RGS Cruiser B, o Hélios II - Hospital Sírio Libanês (Marcos Lobo).

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Rolex Ilhabela Sailing Week 2012
Reportaje a Jorge Ibarborde
 

Jorge Ibarborde, tripulante del Mad Max en ORC 600.

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Sebastián Rodrigué (SW): Hola Jorge ¿Cómo estas? Muchas gracias por atenderme. Contame por favor quienes estuvieron a bordo del MAD MAX de Julián Somodi.

Jorge Ibarborde (JI): Hola Sebastián, todo bien gracias. En la proa estuvo "Chaca", Felo Tombur, Gabriel Rodriguez, yo, "Cabeza", Norberto Murray y Julián Somodi.

SW: ¿Pocos argentinos este año en Ilhabela?

JI: Además del NAUTICO que corrió en la flota de RGS y el Mastracchio 24.5 que corrió en ORC 700, éramos los únicos 3 barcos argentinos. Mientras que el año pasado había 6 o 7.

SW: ¿En qué puesto terminó el MAD MAX?

JI: En Ilhabela quedamos 4tos, pero en la primera etapa del Sudamericano en Punta del Este, Julián clasificó 2do con el MAD MAX. Entonces con la suma de 6pts se consagró Campeón Sudamericano de ORC 600. Pero bueno, la verdad es que a Punta del Este no fueron a correr los barcos brasileros que solamente corrieron en Ilhabela.

SW: ¿Entrenan antes, o son todos tan profesionales que se suben el día de la regata y todo les sale bien?

JI: No. La realidad es que es necesario entrenar, pero lamentablemente no nos pudimos hacer el tiempo. Seguro que si hubiésemos entrenado, hubiéramos logrado una mejor performance en las regatas. Realmente se notó la falta de entrenamiento dentro de la tripulación.

SW: ¿Cómo fue la regata que ganaron?

JI: Nosotros corríamos en la cancha de los Soto 40 que estaba fondeada al norte de la isla donde generalmente paga la derecha. El viento estaba cerca de los 10 nudos que es la mejor condición para el MAD MAX. Hicimos una buena largada y llegamos al barlovento primeros y logramos mantenernos en punta toda la regata. Después la regata que corrimos a continuación, no pudimos largar bien, pero fuimos recuperando hasta el 2do puesto.

Una característica que complicó fue el recorrido en los barlo/sota que eran un poco cortos. Entonces era difícil navegar con viento libre, siempre tenías algún barco que de alguna manera te estaba perjudicando.

SW: ¿Contame un poco cómo es el MAD MAX?

JI: Es un Moon 36 que creo fue botado en el año 2008 y fue modificado para la fórmula IRC. Es un barco muy rápido con poco viento, y anda muy bien en los francos.

SW: ¿Qué les pasó en la primera regata que fue de media distancia y con poco viento?

JI: Fue una regata bastante particular, había que ir hasta la isla de Buzios que esta mar afuera de Ilhabela. Ahí tuvimos mala suerte, porque nos quedamos encalmados. El viento entró por el Noreste y los que estaban pegados a la costa tenían un térmico con el que veías barcos en el mismo rumbo pero con distintas amuras. Fue una lotería total. Pero si hubiésemos navegado por el lado correcto, podríamos haber ganado.

SW: ¿En algún momento hubo protestas o situación de conflicto?

JI: Hubo algunas portestas, en general es complicado en Brasil porque no todos tienen bien claro el reglamento de buenas y malas. Por eso hay veces que no te dejan pasar, otras si. Pero hubo un día que se hicieron bastantes protestas, fue una jornada de mucho viento. Muchas eran por cruces de buenas y malas, me imagino que maniobrar un Soto no debe ser tan fácil entonces hubo muchos reclamos de estos.

SW: ¿Se cruzaban mucho las distintas flotas?

JI: En general la organización intentaba retrasando un par de minutos nuestra largada, evitar lo más posible los cruces. Primero largaban los Sotos, después los Hagapé y después dejaban pasar 3 o 4 minutos para iniciar nuestra largada, para evitar lo más posible los cruces con los S40. De todas maneras para mi hubo menos cruces que el año pasado.

SW: Muchas gracias Jorge por todo este tiempo que me dedicaste tan amablemente. Fuerte abrazo y los mejores vientos hasta la próxima.

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Rolex Ilhabela Sailing Week 2012
Reportaje a Alfredo Rovere
 

Reportaje a Alfredo Rovere, 3ro como tripulante del Soto 40 CARIOCA.

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Sebastián Rodrigué (SW): Hola Alfredo ¿Cómo estas? Contame hace cuánto estás navegando en el CARIOCA.

Alfredo Rovere (AR): Hola Sebastián todo bien por acá, gracias. Con el CARIOCA empecé a navegar después del proyecto con el CELFIN CAPITAL. Corrí este verano en Punta del Este mi primer campeonato con el CARIOCA y después las fechas que se disputaron en Brasil.

SW: ¿Cómo estuvieron las regatas en S40, en la Rolex Ilhabela Sailing Week?

AR: El primer día no se pudo correr la primera regata programada y el segundo día se disputó la regata a la isla de Buzios que está en frente a Ilhabela. Una regata con muy poco viento que fue una locura, el viento primero entraba por un lado y después por el otro.

Nosotros largamos bien, después nos quedamos en un hueco y más tarde entró todo el viento por el lado de la isla y nos pasaron por sotavento. Terminamos la regata en el 4to lugar entre 5 barcos que corrieron.

El resto del campeonato fueron muchas regatas en el canal de San Sebastián con vientos suaves de 10 a 15 nudos. Como corrían varias flotas en el mismo recorrido que era de 6 piernas, el transito estuvo bastante tupido con muchos cruces entre las flotas.

SW: De todas formas ustedes estaban entre los barcos más grandes por lo que sufrían menos.

AR: Más o menos, porque cuando venís bastante más rápido que los demás, hay que calcularle bien a los cruces.

SW: ¿En qué puestos corres dentro del CARIOCA?

AR: Trimer de genoa.

SW: ¿Cómo clasificaron fialmente?

AR: Primero se ubicó el PAJERO de Eduardo Souza Ramos, 2do el CRIOLA, 3ro CARIOCA, 4to el MITSUBISHI de Torben Grael…

SW: ¿Le ganaron a Torben?

AR: Si, ellos no estaban andando bien, estaban andando menos en velocidad y nos estaban contentos en como tenían regulado el barco y las velas. Nos parece mentira lo mal que le está yendo este año, pero realmente sin velocidad no puede hacer mucho.

SW: ¿Hay mucho desarrollo en las velas de los S40. De un año a otro cambian mucho?

AR: Del año pasado a este cambiaron bastante.

SW: ¿Cómo siguen?

AR: Volvemos a entrenar el 4 y 5 de agosto, que es el fin de semana anterior a la próxima fecha de la Mitsubishi Sailing Cup, en Buzios.

SW: Muchas gracias Alfredo, te deseo lo mejor para tus próximas competencias.

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Travesía a Brasil
 

Rumbo al Sol, Rumbo a Laguna, Brasil


Un puerto sorprendente, su gente, su paisaje y la compañía de los delfines que pululan como ciudadanos ilustres de este lugar de la tierra.

La tripulación se armó, y una vez más estábamos rumbo al sol. Las primeras noticias del invierno por venir caían como estrofas de un verso con destino de estribillo en Sol mayor, el mismo que buscaríamos al partir. Se tomaron todos los recaudos necesarios, el owner Juan Carlos y Miguel destinaron tiempo a la revisión de todo el instrumental y repasó del motor, el resto nos ocupamos de la comida, llenar los tanques de gasoil y de ordenar las vituallas en el interior.

El Tequila, un Domato 49 estaba listo para zarpar y asi lo hizo el 15 de Mayo pasado con rumbo directo a Punta del Este, para luego de una breve escala, remontar las primeras 60 millas a mar abierto hasta el puerto de La Paloma. Los compañeros de ruta, los mencionados sumados a Nestor, Jorge y el que suscribe. Los roles se fueron asignando en la La Paloma, en donde esperamos dos días antes de zarpar hacia el norte.

De Rumbos y Meteorología
Mucho se ha dicho y escuchado acerca de las estaciones y vientos convenientes para navegar al norte. De hecho pasé años de mi vida náutica escuchando a profetas que solo dejaban en la estela de sus dichos la pobre esperanza de algún dia alcanzar el paraíso. Una cuestión es cierta, el Golfo de Santa Catarina no es un juego de niños, pero cuando explota un vendaval, no es más que lo que podemos encontrar en la derrota a Mar del Plata o en la mitica Bahia de Sanborombon.

Asi también lo predecían en la época que navegaba en H20 o en Limbo 21 cada vez que partiamos con rumbo al sur, a San Clemente. A la luz de los hechos comprobados y como dice el refrán, "el que busca encuentra", por lo tanto la cuestión se limita a "no buscar para no encontrar ". Una cosa es navegar en regata y bancarse la que venga y otra muy distinta es planificar un viaje, con tiempo para ello, esperando las condiciones de viento que hagan del mismo algo llevadero.

La llegada del Otoño y los vientos predominantes del cuadrante Sur hacen ideal la navegada. A lo largo de los años he pasado por situaciones nada agradables como navegar a Rio Grande do Sul con 50 nudos durante toda la derrota, saliendo afuera unas 30 millas para encontrarnos con olas de 6/7 mts de altura, en conjura con gilletes de espuma portante que todo lo barrian sobre cubierta, aunque el Sr. Eolo proviniera desde la aleta. Claro, fue un Diciembre, la corriente del Brasil destina toda su fuerza adversamente a la derrota, los vientos predominantes son del Noreste y la única forma de subir es esperando un frente lo suficientemente fuerte y estable durante dos días.

Pero lo que los profetas no decían es que la estación ideal para navegar al norte es el otoño. Preparar el barco convenientemente y decidirse a respirar frio unos pocos días para arribar a destino. Así como cinco décadas atrás lo impulso el Junior Offshor Group, navegando en barcos de menos de 8 mts y luego el Campeonato Crucero de San Isidro, demostrando que se podía alcanzar el Faro San Antonio con barcos de 6 mts, el Crucero de la Amistad hizo lo propio, animando a decenas de embarcaciones, frecuentemente en familia, a alcanzar la meta dorada, Florianopolis y otros destinos más al norte.

Lo cierto tampoco es tan cierto. Decididamente no hace falta esperar un sur para navegar hacia Rio Grande y Floria. En la estación otoñal nos podemos encontrar con Oeste, Noroeste o con Norte, Este o Sudeste suaves que nos impulsaran con rumbo 040 para avanzar en latitud. A lo largo de unas navegadas he experimentado desandar la derrota con todos ellos y si vienen de tierra, como el Oeste/ Noroeste, mucho mejor. Pegaditos a la costa, a escasas 3 millas, poca ola y buena performance.

Asi también nos puede ayudar la máquina para sostener una velocidad de 5 / 6 nudos, cuando el viento cae, lo conveniente para evitar sorpresas. Los pronósticos meteorologicos por internet que existen desde hace unos años hacen todo más fácil y predesible, solo será cuestión de saber esperar. Los sitios cptec.inpe.br - buoyweather.com y nuestro conocido windguru.com nos ayudaran en la cuestión.

Rumbo a Rio Grande do Soul
La alegría no es solo brasilera y se respira al soltar amarras en La Paloma, una ciudad balnearia casi desértica en el mes de Mayo, sumamente pintoresca, que otorga la posibilidad de caminar disfrutando de su litoral, alternando los preparativos para la zarpada. Mientras el tiempo no para y se acerca la hora de dejar su muelle.

Un puerto con una tarifa de amarre muy económica pero que hoy día se encuentra bastante completo por barcos cerrados que esperan a sus propietarios durante todo el otoño y el invierno. No obstante, siempre hay un lugar. Eramos el único barco en el puerto con este plan de navegación, el resto eran franceses y canadienses que emprenderían su viaje hacia la ciudad de las furias, Buenos Aires. Au revoir monsiur , A bientot ¡¡.

Zarpamos pasada la medianoche con un pronostico de vientos leves del Este / Noreste. Era todo lo que teníamos por delante durante los próximos días debido a La Niña y la ubicación de la Alta presión al sur del Brasil que obraba como tapón para los vientos del sector Sur. Máquina y Vela, de ello se trataba la cuestión.

Organizados para las guardias comenzamos a navegar hacia el primer puerto del litoral brasilero. Las millas pasaban y todo se desenvolvía normalmente según lo predecible por los pronósticos. Nuestro cheff jamaiquino, Nestor, nos deleitaba almuerzo y cena con sus exquisiteces. Así, luego de unas 40 horas, alcanzamos las escolleras de entrada de Rio Grande. Decidimos entrar para hacer gasoil a buen precio, lo que implicó navegar las aprox 10 millas de su interminable canal de ingreso.

Estábamos en el 2do puerto más importante del Brasil, salida del mayor porcentaje de sus exportaciones agrícolas, en donde también se halla el enorme astillero que fabrica los buques para extracción de petróleo para Petrobras, con tecnología de punta que permite extraer y realizar la primera fase de la destilación abordo.

Una vez concluidas las escolleras viramos a izquierda para encontrar la primer fase del puerto comercial y luego nuevamente para situarnos en el puerto pesquero frente a la ciudad. Solicitamos una amarra transitoria, por un par de horas en ese muelle y nos dirigimos al puesto de gasoil próximo unos cien metros.

La tripu se dividió y mientras unos cargaban combustible, otros nos dirijimos al supermercado para hacernos de frutas y verduras, mientras no dejábamos de piropear a toda belleza que pasara cerca, recibiendo la mejor onda de ellas. Estábamos en Brasil.

De allí nos dirigimos al muelle del Museo Oceanografico, pegadito al Iate Clube, amarramos y tomamos una buena ducha en el club. Dejamos saludos para los amigos que estaban con sus barcos en el Crucero de la Amistad y zarpamos nuevamente.

Rumbo a Laguna
" Un atardecer soñado nos despedia de nuestra primera y breve escala, solo horas. La bandera brasilera ondeaba en el obenque de estribor. Viento leve de unos 10 nudos proveniente del Este/ Sudeste, mayor y mesana a tope y genoa en proa, nos permitían filar unos 5 nudos. La noche estaba despejada, millones de estrellas nos acompañaban desde la esfera celeste, la que por momentos era surcada por estrellas fugaces.

De repente, hacia el Sur/ Sudeste se divisa una atmosfera espesa, gris, fuera de todo contexto. Una especie de turbonada se aproximaba rápidamente. Miramos su evolución y como presagiamos, paso a nuestra popa tirando un poco más de viento, deslizándose hacia tierra sin mayor problema. Navegábamos cerca de la costa, a escasas 5 millas y el problema real se nos presentaría cuando nos encontramos con una turba de pesqueros. Muy atentos a la navegación, evolucionando para esquivarlos hasta que lentamente comenzó a caer una densa niebla que todo lo cubrió, solo permitiendo observar a duras penas la proa del barco.

Alli surgió de la biblioteca de abordo la versión vernácula de The Important of being Earnest. Parafraseando a Don Oscar Wilde, "The Important of tener un Radar abordo "se instaló en nuestra navegación. Atentos al radar y a la llevada del barco pasó casi toda la noche, hasta casi las cuatro de la mañana. Este es uno de los pocos problemas de navegar cercanos a la costa, encontrarse con la gran cantidad de pesqueros que surgen de los puertos de Rio Grande y más al norte de Tramandai.

Luego la niebla se disperso y todo volvió a la normalidad. Llegó el amanecer y solo teníamos agua a nuestro alrededor. Navegábamos a unas 10 millas de tierra con rumbo directo al Cabo Santa Marta. Nos entreteníamos viendo a los Albatros haciendo pasajes circulares alrededor del barco demostrando su destreza aérea y la presencia de un tiburón gris que merodeo a popa durante un tiempo.

Las millas pasaban y esperábamos ver las primeras estribaciones de los morros, pero la visibilidad a tierra no era la mejor. El Sudeste se plantó con unos 20 nudos a la altura de Tramandai y me divertía barrenando y jugando con los paquetitos de ola que venía armando. Filabamos 7 / 8 nudos y la historia se ponía divertida.

De repente, en el horizonte a babor, la tierra prometida, el Cabo Santa Marta asomaba sus estribaciones. Mr. Eolo decidió pulsar aún más su ventilador eólico hasta alcanzar los 25 / 30 nudos rotando al Sur, con algunos borneos al Sur/ Sudoeste. Las barrenadas eran atomicas. El Domato 49 hacia honor al nombre de su diseñador y deslizaba sus 23 toneladas a 9 nudos.

Rapidamente transcurrió el Cabo Santa Marta y pronto tuvimos la entrada de Laguna a la vista. Las enormes rompientes que se alzan en la cercanía de la costa meten miedo. Juan Carlos tenia la data precisa de la enfilación y los waypoints de entrada y a puro gps, aún con la entrada a la vista, el Tequila hizo proa a la escollera norte, hasta hacerle un fino y entrar al canal de ingreso.

Vibrante el ingreso y generoso el Dios Planeta cuando nos destino a sendos delfines para acompañarnos en esta cita.

Nos vemos en la próxima entrega
Fabián Pesce

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TP52 Super Series
 

Azzurra y All4One, todo a una carta
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Audi Azzurra Sailing Team ha dado un golpe de autoridad en las dos regatas de hoy. El equipo italiano ha remontado los tres puntos que le sacaba Audi All4One en la general de la división IRC1 en la Copa del Rey Audi Mapfre. A falta de un día, los dos líderes están empatados a 18 puntos y se lo jugarán todo a una carta.

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20-7-2012
El equipo del Yacht Club Costa Smeralda ha sabido reponerse de la jornada de ayer, en la que obtuvo los peores resultados en la Copa del Rey, un quinto y un sexto. Las dos salidas de Azzurra han sido perfectas y bajo las órdenes de Guillermo Parada y su táctico Vasco Vascotto, la tripulación ha dominado en todos los tramos.

“Debíamos recuperar el máximo número de puntos sobre All4One. En la segunda regata han hecho una buena remontada, pero hemos conseguido aguantarlos”, comentaba Vascotto en el pantalán. “No estamos navegando todo lo bien que debemos y mañana tenemos que volver a clavar las salidas”, añadía.

All4One peleó para defender su liderazgo en la clasificación. En la primera regata sólo se dejaban un punto y en la segunda, la tripulación comandada por el dúo Schümann-Calafat lograba remontar desde la quinta posición hasta la segunda al cruzar la línea. Sin embargo, en tiempo compensado, el barco turco Provezza era confirmado como segundo y All4One como tercero.

“Hemos peleado al máximo, podría haber sido peor, mañana tenemos que navegar mejor. En las regatas en las que hemos ganado a Azzurra hemos hecho muy buenas salidas y nos hemos puesto por delante en el primer cruce. Es fundamental lograr estar delante en el primer cruce”, insistía el táctico mallorquín Jordi Calafat.

Los 52 pies continúan dominando la clasificación entre los trece barcos que compiten en IRC1 y acaparan las 6 primeros puestos con Gladiator en tercera posición con 27 puntos, seguido por PowerPlay con 29.5, Paprec con 33 y Provezza con 39.

Las regatas comienzan mañana las 13.00 horas mañana. Está previsto que SAR el Príncipe Felipe sea el patrón del Aifos.

La pugna por el liderato de la Copa del Rey Audi Mapfre ha alcanzado un punto de no retorno.
Audi All4One y Audi Azzurra, después de pasarse toda la semana pugnando al límite del reglamento, hoy han chocado en la puerta de sotavento nada más arriar el spi tras la primera popa del día.

En el agua, el equipo italiano era castigado y tenía que ejecutar una penalización de 720º lo que les hacía pasar de primeros a quintos con un tramo de ceñida y la última popa aún por disputar. En la regata, ambos equipos informaban al Comité de su intención de protestar.

Si el jurado decide mantener el resultado que se ha dado en el agua, las dos victorias de hoy del All4One elevan al equipo de Jordi Calafat y Jochen Schümann a lo más alto de la clasificación con tan sólo tres puntos de margen sobre Audi Azzurra.

Ninguno de los dos equipos quería ofrecer su versión detallada de lo sucedido antes de declarar ante el jurado. El estratega de All4One, Pascal Rambeau, echaba balones fuera afirmando que “con cuatro regatas por disputar aún queda mucho camino por recorrer, tenemos que ir regata a regata, mantenernos concentrados y aprovechar el buen momento” y sobre el suceso se limitaba a decir: “Es la prueba de lo competitivas que son estas regatas”.

Más información

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Entrevista con el dueño del
Astillero FMA, Federico José Moretti (h)

Federico Moretti Arriola y su hijo Federico José Moretti, dueño del Astillero FMA

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Padre e hijo juntos, detrás un Magic 23.
La semana pasada tuvimos el placer de visitar la localidad de San Pedro, al norte de la provincia de Bs As, cuna del gran Laserista Julio Alsogaray, entre muchos otros navegantes de esos pagos. Un hermoso lugar donde Moretti padre decidió quedarse a vivir luego de conocerlo a raíz de un Campeonato de vela que fue a correr, organizado por el legendario Club Náutico San Pedro, uno de los primeros clubes de Yachting de Argentina. En el astillero me recibieron padre e hijo, me mostraron el trabajo y los detalles que hacen a la conocida excelencia de los barcos que construyen.

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Dos detalles de la proa, un generoso drenage para que el agua salga con tierra y cualquier otra cosa que pueda entrar a la caja de fondeo. Pero además el herraje de proa tiene varias alternativas para tener simultaneamente la posibilidad de colocar un asimétrico y un enrollador. Todo pensado por quienes conocen las necesidades de los navegantes.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Federico, muchas gracias por recibirme.
Que agradable que está aquí adentro del taller donde ustedes laminan los barcos.

Federico Moretti Arriola (FMA): Buen día Sebastián. Si, lo que pasa es que este taller está equipado con dos climatizadores en cada extremo, con los que mantiene la atmósfera controlada en cuanto a humedad y temperatura. Es algo único en la construcción artesanal de veleros de fibra de vidrio en Argentina.

SW: Veo que están en plena producción.

FMA: Si, hace una semana que se desmoldó este Magic 23 y cómo ves, ya hay otro laminado en la matriz. Además hay un Magic 33 en la etapa final de laminado. Este año venimos entregando a un ritmo de 2 a 3 barcos por mes. En la construcción de los Magic que construye mi hijo, usan en cascos y cubiertas, materiales de primera calidad. Un caso, es el divinisell o espuma de PVC, que no es habitual en nuestro mercado de veleros.- Las resina son las primeras capas de isoftalicas y el resto de resina NAUTICA.- Otro elemento importante es la cailidad del Gel Coat que hace que los Magic sean blancos por mucho tiempo.

SW: ¿Cómo hacen para tener barcos con calidad de primera y a tan buen precio?

FMA: En parte el precio más económico que el resto del mercado lo logramos gracias a que somos propietarios de todo el Astillero, incluído el Taller de trabajo de casi 1000 metros cubiertos. Pero además invierto cuando hago las compras y compramos en cantidad. Cuando voy a Bohn, me traigo 10 mástiles aunque todavía no sepa bien a qué barcos se los voy a poner. Lo mismo hago con la resina, la fibra de vidrio y el resto de los materiales. Quizás no me compro un Mercedes Benz, pero pongo el dinero en ese capital de trabajo. Con más de 30 años de trabajo en la construcción de veleros, ya sé que los barcos los voy a construir. Alugnos compran dólares, yo compro resina y fibra.

Por otra parte el personal con el que trabajamos es el mismo de siempre. Por eso casi podrían laminar y hacer los barcos con los ojos cerrado, utilizando siempre la misma cantidad de material y horas hombre. Todo esto optimiza los costos y garantiza la calidad de los barcos de nuestro astillero.

Otra característica de nuestros veleros es que si bien están pensados para ser barcos de placer, paseo y cruceros. Son veleros que navegan muy bien y defienden su raiting en las fórmulas, de muy buena manera. Será por nuestra pasión de la vida que son las regatas, pero diría que casi sin proponérnoslo, solo nos sale diseñar barcos con buena performance. En muchos casos, el nombre del barco no responde a la eslora real de los mismos, por eso aclaro las medidas en metros.

SW: Si hoy les encargan un Magic 23 ¿Para cuándo lo podrían entregar?

FMA: Entre 120 y 130 días. Porque el año pasado antes octubre nosotros vendíamos 2 a 3 barcos por semana. Tengo barcos vendidos en Corrientes, en Entre Ríos, en Concepción del Uruguay, Mar del Plata, Puerto Madryn, en Neuquén, en Mendoza, en Córdoba, etc. Entonces tenemos una decena de barcos por entregar.

SW: ¿Está probado en todos los ámbitos el Magic 23.

FMA: Los barcos los hacemos para que naveguen bien en todas las condiciones. Porque tenemos el concepto lógico de que el futuro dueño puede ser un neófito que apenas sabe navegar, o tres demonios que lo agarran para correr regatas. Por eso, para cualquiera de las dos alternativas el barco tiene que ser muy duro.

Hay que aclarar que muchas veces es más fácil navegar en el mar que en el río. Por ejemplo en Mar del Plata corren Match Race con los Magic 21 que construimos nosotros, y mira que les dan paliza. Sin embargo los barcos se la aguantan sin ningún problema.

SW: ¿Cuál es la eslora del Magic 33 en metros?

FMA: Tiene 10mt 20cm. Y el Magic 23 tiene 6mt 87cm.

SW: ¿De quién es el diseño del Magic 33?

FMA: El 33.3 es diseño de Javier Soto, el 23 y 26 diseño de Federico y el 21 de Marcos Antognini.-

SW: ¿Qué pasa con la fórmula IRC. Porqué no prospera en Argentina?
Federico (h): En IRC prácticamente no corren barcos de serie, son todos one off. En IRC, billetera mata galán. Es poner guita, guita y guita. Nosotros ahora nos vamos armar un Magic 26 para correr en IRC. Seguro nos vamos a romper los dientes y vamos a romper todo, porque va a tener más palo, con botalón y casi 100 metros cuadrados de asimétrico.

SW: Contame Federico sobre el CIRUJA, el Grumete con el que están corriendo.

FMA: El "CIRUJA" en su estreno en un Campeonato que se corrió en el CNSI, ganó las dos regatas, pese a la escasa experiencia, tanto mía como de la tripulación.- Evidente que salió un buen barco.-

Después la botavara que tiene nuestro Grumete, que es de aluminio de 1mm. Pesa lo mismo que la de madera, la original del barco. El mástil lo rehízo todo Federico; lo conificó, le hizo el penol, la martingala, todo nuevo.

FM(h): El palo es todo hueco, conificado y liviano.

SW: ¿Cómo fue que se decidieron por tener un Grumete?

FMA: Un día que Federico fue a correr una regata de la FIC en Mendoza, se encontró que había un Grumete y entonces le comentó a uno de los tripulantes; "Qué lindo estaría para comprar este Grumete". Después quisimos negociar y el tipo se puso difícil, pero como Federico va dos o tres veces por semana a Bs As, se encontró con que había 3 Grumetes a la venta. Eligió uno que en realidad era un manojo de astillas. Tenía un soporte para motor, se lo pusieron y lo trajeron navegando. Tardaron 18 hs en llegar y 250 baldes de agua tuvieron que sacar durante el viaje.

Federico José Moretti (FM): Era un canasto, no sabés cómo hacía agua. Casi me vuelvo, cuando estaba por el canal Arias pensé en volverme porque creí que nos íbamos a hundir. Por supuesto faltando unas poca millas para llegar a San Pedro, llamamos por Handy para que nos esperen con la pluma lista, porque donde parábamos 3 minutos de sacar agua, se hundía.

Así como lo sacamos esa madrugada que llegamos, lo pusimos en un tráiler y lo trajimos para el astillero.

FMA: Primero le sacamos todo, lo dejamos pelado, después se calafateó todo con un sistema moderno y nada que ver a como se hacía en otra época. Entonces trajimos operarios de afuera. Estuvieron como dos meses en los que Federico se quedaba a trabajar hasta las 11 de la noche. Le hicimos la cubierta y carroza completamente nuevas y el interior también. A parte Federico le hizo una torreta como la del Star, donde tiene toda la maniobra en el cockpit.

FM: Igual que los TP y con un poco más de boludeces que el Star, porque le puse un fino de mayor, de popel, de traveler, de vang…

SW: Me imagino que le habrán sacado un montón de kilos.

FM: Si, pero igualmente nos quedó pesado.

Continúa la próxima semana

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Copa del Rey 2012
 

El "Ran" de NiklasZennstrom ya tiene media Copa del Rey Audi Mapfre
Al cierre de esta edición la tripulación argentina que corre con la bandera de Italia, seguramente por la nacionalidad del barco, el team Abbey Sea de Esteban Kallay, se encontraba preliminarmente en el puesto 14º luego de 10 regatas y solo faltando las últimas dos pruebas por disputar. Los mejores resultados del equipo hasta el momento fueron un 4º y un 6º. Ampliaremos en la próxima edición.

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IRC - RAN Vs JETHOU

IRC 0
El "Ran" de NiklasZennstrom ya tiene media Copa del Rey Audi Mapfre. Hoy no ganó ninguna de las dos mangas del día, pero sí quedó por delante de sus principales rivales, "Shockwave" y "Bella Mente". Las victorias se las repartieron "Stig" y "Jethou", dos mini maxis de 22 y 19 metros, respectivamente, que aprovecharon las duras condiciones de mar y viento para, literalmente, volar sobre las aguas de la bahía, proporcionando un todo espectáculo para la competición.

IRC 1
El vibrante pulso que están manteniendo "Audi All4One" y "Audi Azzurra" por el triunfo en la clase IRC 1 tuvo hoy una nueva entrega, que bien podría resumirse en la venganza del equipo italo-argentino ante las dos victorias de los alemanes el jueves. El equipo de Alberto Roemmers y Guillermo Parada devolvió el golpe de efecto de Jochen Schumann del día anterior y venció con autoridad en las dos mangas del día. Incontestable. "Audi All4One" defendió su ventaja en la primera prueba, pero en la segunda se le coló el "Provezza" en su persecución del "Audi Azzurra". Ahora, ambos empatan a 13 puntos en la general tras descartar un sexto puesto como su peor resultado. Igualados hasta en eso. Los de Rommers y Parada son primeros por número de victorias parciales. Tercero en discordia, casi sin opciones, el "Gladiator" de Tony Langley. La batalla final promete ser épica.

J 80
El "Mapfre" se perfila como gran favorito de cara al último día de competición. Hoy fue un día complejo para los J-80, con mucha ola y un viento por encima siempre de los 14 nudos, con picos próximos a los 18 en la primera manga. Carlos Martínez agotó el recurso del descarte eliminándose el séptimo puesto que firmó en esta prueba, en la que ganó el "Nilfisk" de José María van der Ploeg. En la segunda manga, aseguró una tercera plaza que sabe a triunfo, a la vista de los tropiezos de "Nilfisk" y "Nextel". Ignacio Camino tuvo que lidiar con problemas en la maniobra del spi, y a pesar de eso, mantiene sus opciones para esta jornada final de mañana. Seis puntos le separan de "Mapfre", dos menos que al "Nextel" de Camino.

X 35
En los X-35, las difíciles condiciones pusieron algo nerviosa a la flota. Tanto, que el comité se vio obligado a dar la salida de la segunda manga con bandera negra, tras una primera intentona con llamada general. Excelente día para el "Red Eléctrica" de Javier Sanz, el mejor desde que comenzó esta 31 Copa del Rey Audi Mapfre. Un sexto y un primero en las dos pruebas de hoy le catapultan a la tercera plaza del podio, a cuatro puntos del segundo, aunque el líder, el "Margherita - Jsteam" de Roberto Mazzucato ya se escapa hasta los catorce. Segundo sigue el "Hotelplan - Spirit of Nerina" de Alberto Fusco. El peor parado del día fue el "Audi Ultra" de SamuliLiesti, merced a su séptimo y su noveno. Mazzucato parte con ventaja para este sábado, pero si algo ha demostrado esta clase es que cualquier cosa puede pasar.

Toda la información en la web oficial

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Aviso de Regata - PHRF e IRC
 

XVIIIº REGATA ZARATE - SAN ISIDRO
"La regata que estas esperando ya está en su cuenta regresiva"
Un fin de semana distinto, una regata diferente.

MÁS INFORMACIÓN
Foto: Jorge Cousillas - www.elojonautico.com

Declarada por las Intendencias de San Isidro y Zárate como un evento de "Interés Municipal", la regata Zárate - San Isidro se ha constituido a lo largo de sus diecisiete ediciones, en un clásico para la flota rioplatense de yates a vela.

Siendo la regata con más convocatoria de toda Sudamérica, con un record de 240 barcos en la edición 2007.

Este enorme número de barcos, navegando en regata el curso del Paraná de las Palmas, brinda un espectáculo único que atrae la atención del público de Zárate, Campana y Escobar que, desde las riberas, se da cita para verlos correr.

El sábado previo a la regata se realizará una gran fiesta con números musicales en vivo y un asado para todos los participantes. en el gimnasio del CNZ, luego del cual se realizaran numerosos sorteos de una gran cantidad de firmas que auspician el evento.

En el plano exclusivamente deportivo las inscripción estará abierta a barcos medidos y no medidos bajo formula PHRF e IRC, series A,B.C.D.E.F. y S (sin spi). La regata forma parte del Campeonato de Vela Orillas del Plata constituyendo su tercera fecha.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Martes 4 de septiembre de 2012 - Reunión de Timoneles - Lunch de agasajo.
Lugar: Club de Veleros San Isidro

Sábado 8 de septiembre de 2012 - Parque cerrado de embarcaciones - Asado y shows musicales con sorteo de premios.
Lugar: Club Náutico Zárate

Domingo 9 de septiembre de 2012 - Partida desde Zárate

Domingo 9 de septiembre de 2012 - Llegada - Canal Honda y Paraná de las Palmas

Sábado 15 de septiembre de 2012 - Entrega de premios - Lunch de agasajo
Lugar: Club de Veleros San Isidro


Para mayor información remitirse a la pagina web del Club de Veleros San Isidro o a la página web de la Regata Zárate - San Isidro o a los te. 011 4743 1565 o 011 4732 2543

http://www.cvsi.org.ar/

http://www.zaratesanisidro.org.ar/

LOS ESPERAMOS!

 

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Mundial de Optimist 2012
 

Mundial de Optimist en
República Dominicana

LINK A LA WEB OFICIAL

Desde el 17 al 25 de julio se disputa en República Dominicana, el Mundial de Optimist 2012 donde la representación argentina está conformada por Tomás Di Luciano, Tomás García Dell'Acqua, Felipe Marínez Autin Diniz, Irina Piñeyrua, Iván Aranguren, junto a el entrenador Marcos "Pájaro" Montanaro, el Team Leader Martín Manrique y Santiago Solari.

Algunas clasificaciones preliminares

1º SIN Yokoyama Elisa Yukie 6
2º SIN Neo Samuel Jiun Jie 8
3º SIN Goh Jessica Kai Ling 16
4º GBR Clapp Max 20
5º NED Lambriex Bart 22
6º URU Chifflet José Pedro 31
14º ESP Cabrera Perez Luis 35
17º USA Shestopalov Ivan 35
16º BRA Elstrodt Gabriel 35
19º PER Sanguine Tirenzo 37
20º BRA Lombardi Leonardo 37
22º BRA Luz Rodrigo 39
23º ESP Igual García Paula 41
37º CHI Grez Exequiel 57
38º URU Sader Guillermo 58
39º ARG García Dell' Acqua Tomás 59
41º POR Serra Tiago 60
47º ARG Diniz Felipe 67
64º MEX Guzman Héctor
66º ARG Aranguren Iván
85º CHI Ugarte Santiago
87º PER Giuria Angello
91º CHI Molina Cristobal
119º ARG Di Luciano Tomás
178º ARG Piñeyrua Irina

Resultados preliminares

Día 4: Continúan los chubascos
El día de hoy se adelantó la hora de la salida con la intención de sacar 3 regatas para cada una de las 4 flotas. Sin embargo el patrón de viento provocado por las turbonadas y los chbascos no permitió hacer mas que dos regatas para las flotas amarilla y azul y una sola para la roja y verde. Esto pone al campeonato ante un retraso muy grande en el número de regatas corridas.

La 4ta regata no favoreció mucho al equipo: Hectorín 24, Mauricio 27, Henry 30, Juan 41 y Alfonso 42.

Mañana cambia la modalidad de la regata y corremos por equipo. El Domingo, las finales por equipo y se espera que se utilice el lunes para continuar con las regatas individuales en vez de tener día libre.

Lo que corresponde es continuar enfocados, tener paciencia y fortaleza.

Gracias a todos por sus saludos en el Blog, los leemos por la mañana y la pasamos bien tecibiendo los ánimos y buenos deseos desde México.

 

Fuente: https://sites.google.com/site/zarpamexico/blog-mundial-opti-2012

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Juegos Olímpicos de Londres 2012
 

LA ARGENTINA CECILIA CARRANZA SAROLI YA ENTRENA EN INGLATERRA CON SU MEJOR RANKING ISAF

LINK A LOS JJOO
Foto de archivo de la rosarina Cecilia Carranza Saroli.

La navegante argentina Cecilia Carranza Saroli arribó este miércoles a la bahía de Weymouth y Portland, en la costa meridional de Inglaterra para la etapa final de su entrenamiento técnico y físico con vistas a su participación en la Clase Laser Radial de Yachting en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Llego con la intención de superar lo que hice en Beijing. Mi meta es confiar en que puedo tener una buena semana y en poder llevar a cabo en esos días todo lo que vengo trabajando”, expresó Carranza Saroli al llegar a Inglaterra.

La regatista oriunda del Yacht Club Rosario logró su mejor ranking, el puesto 13ro, a fines de junio según la última actualización del ranking de la International Sailing Association & Federation (ISAF). “La idea es mantener mi estado atlético trabajando duro con mi preparador físico Guido Pérez y ajustar detalles técnicos con Diego Ravecca mi entrenador” dijo la velerista rosarina.

“Llego a Inglaterra con toda la fuerza que me dio el Club, mis entrenadores, mi familia que han hecho que hoy yo pueda estar acá, que haya logrado algunos buenos resultados que ayudaran a seguir adelante y fundamentalmente agradeciendo al ENARD y a las empresas que me acompañan porque apostaron en mi como persona. Empresas que no me pidieron ningún resultado para seguir apoyándome y esto es fundamental cuando estamos en un deporte amateur ya que es muy importante para poder dedicarle el cien por ciento de tu día a esto” finalizó Cecilia Carranza Saroli.

Contacto de prensa:
Francisco Rodriguez
(0341) 152-149-942

Agenda Olímpica de Regatas

Agranda la imagen

Más información en la web oficial de los JJOO

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Charlas en el Cockpit
 
Dos Charlas en una
Charla Gratuita, Solidaria, Sin reserva previa

Dos charlas en una misma noche. Una: El nuevo traje de supervivencia . Un revolucionario sistema de protección marítima (creado y fabricado en Argentina) con reconocimiento mundial y que supera lo hasta ahora conocido y fabricado. Segunda: Cabos, Sus Detalles, aplicaciones y resistencias. El objetivo una navegación mejor y más segura. Charla Solidaria: Se solicita a los asistentes el aporte de dos paquetes de arroz por persona destinados a Escuelas, Hospitales y comunidades del delta.

CABOS
Rendimiento, Resistencia y Durabilidad
Con Pablo Laffaye

Y TRAJE DE SUPERVIVENCIA
Revolucionario sistema de seguridad
Con el Lic. Mario Vignola

JUEVES 2 DE AGOSTO – 20.30 horas CENTRO ASTURIANO DE VICENTE LOPEZ
Avda del Libertador 1081 – Vicente Lopez / Estacionamiento en el 981 de Avda del Libertador

( DOS CHARLAS EN UNA con demostraciones, videos y fotos )
Charla Solidaria: Se le solicita a cada concurrente el aporte de 2 paquetes de arroz destinados a escuelas, hospitales y comunidades del delta.

EL TRAJE PILMIC , luego de 11 años de desarrollo, se instala en el mundo como el elemento más seguro para cualquier naufragio. Este "invento" nacido en Mar del Plata reconoce como su ideólogo al Licenciado Mario Vignola. Por medio de la exposición, fotos y videos en pantalla gigante Mario Vignola nos mostrará los nuevos trajes PILMIC y su perfomance, que constituyen un avance en la tecnología usada hasta el momento. Novedosos por el uso de nuevos materiales y por su diseño, se destacan por demostrar el más elevado desempeño. Han sido probados por encima de las exigencias internacionales en aguas a temperaturas menores a 0°C y durante periodos extremadamente largos; la temperatura corporal se mantiene sin variaciones incluso en casos de usuarios que ingresan al traje con su ropa mojada.

Su elevada flotabilidad facilita la natación y posibilita flotar de pie con el agua a Ia cintura otorgando una posición inmejorable para realizar maniobras tales como subir a una balsa salvavidas. Con el objeto de proteger al naufrago del oleaje y el mal clima el traje dispone de una cabina desplegable que cubre al usuario.

Dentro de ella permite sacar los brazos de las mangas y moverlos libremente posibilitando actividades como dormir, alimentarse e hidratarse. De rápida colocación en 30 segundos, carece de mecanismos que puedan trabarse o fallar. Un invento argentino para la salvaguarda de la vida humana en el mar. Aprobado por la Prefectura Naval Argentina. En el desarrollo y pruebas han colaborado el INTI, la Prefectura, la Armada Argentina y diversos organismos nacionales e internacionales. Su prueba de fuego: demostración frente a la Organización Marítima Mundial (OMI)

Mario César VIGNOLA Licenciado en Economía Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor Universitario. Desarrolló aplicaciones de laminados plásticos. Director del proyecto. Desarrolló ropa antártica, chalecos térmicos de cubierta, chalecos para cámaras frigoríficas entre otros.


CABOS: DETALLES, APLICACIONES Y RESISTENCIAS.
Con Pablo Laffaye

Los cabos son elementos de uso constante en la actividad náutica deportiva: en el motor y en la vela. Son elementos vitales en el amarre, el fondeo, el remolque así como en la utilización para drizas o escotas en la llamada jarcia móvil que portan los veleros Que cabo necesitamos para cada función, que resistencias tienen los diferentes tipos de cabo. Cuando se rompen. Que cabo conviene utilizar y que cabo puede reemplazar a otro cabo son algunos de los temas que Pablo Laffaye ha de desarrollar. Se suma a ello la confeccion de aparejos para diversos usos a bordo y en la navegación a vela señalando las conveniencias y el efecto que estos elementos tienen a bordo. Estetica, rendimiento, resistencia y durabilidad son los parámetros adecuados para elegir a la hora de pensar en cualquier embarcación. De ello nos hablará Pablo Laffaye.


Pablo Laffaye Es propietario y director de Efimec empresa dedicada a la fabricación de productos náuticos en acero inoxidable y comercializadora de cabos. Navega hace mas de treinta años y su barco actual es un clasico Dragón. Ha filmado un mediometraje sobrela náutica presentado en Festivales de cine.

En la charla se sortean elementos para la navegación, seguridad y confort a bordo contribución de North Sails Velas http://www.sa.northsails.com/ , NordikWear (Trajes de agua y vestimenta náutica) http://www.nordikwear.com/ , http://www.denauticos.net , Art Design (diseños y estilo nautico en grafica naval) ( http://www.art-desing.com.ar/ ) . http://www.omnigraphics.com.ar (gigantografía publicitaria) , http://www.aspia.com.ar (indumentaria para empresas e instituciones) IDP SA pirotecnia y elementos de seguridad para embarcaciones http://www.idpsa.com.ar/ Lakes Nautica botes neumaticos, semirrigidos, rafting, balsas de pesca, accesorios, etc. http://www.lakesnautica.com.ar/index.php

Su contacto con nosotros enelcockpit@gmail.com

Charlas en el Cockpit
La organización lider en Latinoamérica en la organización y difusión de Charlas, Navegaciones y Eventos en la náutica. Más de 30.000 asistentes a nuestras convocatorias a charlas, talleres y módulos

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