Buenos
Aires, viernes 20 de Julio de 2012 **Nº431
CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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Viernes
20 / 7
Carlos Faure
Emiliano Homps
Fabián Sans
Gaëtan Borba Labi
Germán Bleuer
Kike Kreuger
Lucas Geneau
Melanie Simmons
Nacho Varela
Sábado
21 / 7
Alejandro Guttero
Berni Grez
Esteban Ferrés Torres
Gabriela Lopardo
Hernán Portugal
Joao Victor Leite Silva
Rodrigo Suarez Ordonez
Tomás Melero
Domingo
22 / 7
Edy Branz
Fredy Quiroga
Gabriel Tolentino
Jorge Ochoa Torres
Luis Alfredo Serafino
Matías Hernández
Pablo Geraldi
Renato Crestincov
Tito Aponte
Tomás Cosentino
Torben Grael
Lunes
23 / 7
Alex Sandro
Andrés Diz Adrán
Daniel Wolkowicz
Juan Gabriel Veiga
Lucero Abadib
Lucila Alexandre Dupey
Marcelo Estol
Micaela Pierson
Sofi de Coulon
Martes
24 / 7
Alfonso Alcocer
Francisco Bonaventura
José Lovigné
Octavio Dorbessan
Rosana Actis
Miércoles
25 / 7
Andy Ortiz
Cris Ortiz
Felipe Diniz
Flor Molinari
Jorge Regnicoli
Lautaro Conte Grand
Magui Cabral
Mario Carvallo
Martín Ghiozzi
Jueves
26 / 7
Esteban Torchiana
Gonzalo Infante Llorca
Juampi Di Fondi
Marcos Lamas
Omar Anziano
Raul Pasqualin
Ruth Queirel
Viernes
27 / 7
Carlos Salvatierra
Charly Zotta
Francina Lafert
Mariu Van Der Veken
Miguel Lynch Garay
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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Mundial
Junior ISAF
Irlanda 12 al
21 de julio 2012
____________________________
J24
Calendario 2012
____________________________
Grumete
Calendario 2012
____________________________
JJOO
Londres 2012
29 de julio al
11 de agosto
____________________________
39º
Rolex Ilhabela Sailing Week
7 al 14 de julio
____________________________
Campeonato
Metropolintano
CUBA 18 al 26
de agosto
____________________________
18º
Regata
Zárate - San Isidro
CNZ/CVSI 9/9/2012
____________________________
Regata
Pino Daparenti 2012
22 de Sept. Olivos/Quilmes
____________________________
Semana
de Bs As
YCA 4 al 14 de
octubre
____________________________
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Seminario
FAY
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SEMINARIO
FAY DE OFICIALES DE REGATA
3, 4 y 5
de agosto de 2012
Son
tres jornadas completas, de 9 a 18 hs. Se
trata fundamentalmente de procedimientos y
su estándar internacional.
En
la tercera jornada se toma el examen requerido
para lograr la designación como OR
Nacionales.
ARANCEL:
$420 (incluye
materiales y coffee breaks)
Informes
e inscripción:
Club Náutico Olivos
Juan
Bautista Alberdi y Río de la Plata
| CP: 1636 Olivos (Pcia. de Bs. As.) | Argentina
Tel: (011) 4799 8788 - clubolivos@arnetbiz.com.ar
|
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Optimist
|
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Enrique
Rodriguez Castelli nos informa sobre la Clínica
de Optimist.
Eestamos
desarrollando la primera de las 2 clinicas
previstas para el mes de julio en el YCO.
Esta primera destinada a timoneles de Paysandu,
Piedras Coloradas, Paraná, Rosario,
Junin, entre otras localidades del interior.
Les adjunto el programa y las fotos publicadas
correspondientes a la primera fecha.
LINK
La semana que viene, desarrollaremos la segunda
clínica de Julio, para principiantes
de Buenos Aires,
LINK
Gracias como siempre por colaborar con la
difusión de la clase optimist.
Fotos
de la primera jornada en mi fb.
Cordiales
Saludos, erc.
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"Todos los
días hago deporte, es una "enfermedad"
que tengo, me lo pide el cuerpo."
Reportaje a Esteban
Blando, 2da Parte
Foto:
Jorge Cousillas - www.elojonautico.com
La semana pasada finalizábamos la primera
entrega cuando Esteban nos contaba que él
era un apasionado del catamarán; "Disfruto
hasta de ponerle la carpa cuando vuelvo de navegar.
Eso que normalmente rompe los huevos, para mi es
terapia. Me gusta dejar el barco perfecto y entonces
ahí me voy contento."
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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DATOS
PERSONALES DE
ESTEBAN BLANDO
Signo
del zodíaco: Tauro
Edad: 36
Estado civil: Soltero
Música: Bon Jovi
Un lugar: Estar cerca del agua.
Comida: Vegetariano
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Sebastián
Rodrigué (SW): Hablemos
de la campaña para Río 2016 ¿Quién
sería tu tripulante femenino en el Nacra 17?
Esteban
Blando (EB):
La idea es correr con Cecilia Carranza.
SW:
¿La conocés?
EB:
Si, es amiga mía de Rosario. Salimos siempre
a navegar en el Tornado que tengo allá. Cuando
ella volvió de Bijin en el 2008, nos propusimos
batir el récord entre Rosario y Bs As con el
Tornado, y lo hicimos. Batimos el récord con
21 horas y media, para recorrer los 380 kilómetros.
Navegamos sin parar ni dormir, y teníamos un
bolso hermético en el trampolín del
barco con comida y ropa de repuesto.
SW:
¿Cómo fue la partida?
EB:
Utilizamos la tradicional regata Rosario - Buenos
Aires y en el marco de ese evento, nosotros batimos
el récord en completar el recorrido. Entonces
largamos a las 9 de la mañana, fue una experiencia
increíble.
SW:
¿Llegaron a Dársena?
EB:
No, la llegada estaba en el YCA de San Fernando.
Por eso con Ceci siempre estuvimos navegando, nos
llevamos muy bien y ella es súper talentosa,
lo logros que tiene en Laser son muy importantes.
Así que ¡tenemos un equipazo!!.
Ahora
ella está en Londres y con toda su energía
y mente en los JJOO, de lo que no quiero distraerla
para nada. Es muy importante que en estos Juegos ella
consiga la mejor clasificación. Pero yo me
adelanté y ya encargué dos barcos; uno
a través de la Federación y otro por
el representante de Nacra. Uno estaría en Europa
para comenzar la campaña y después el
otro podría estar acá para luego llevarlo
a Brasil.
SW:
¿Cómo pensas la campaña y cómo
pensas el financiamiento de la misma?
EB:
Lo que aprendí en mi vida y desde que me compré
el Tornado, siempre me la fui jugando. Nunca tuve
la plata para hacerlo, pero bueno quería un
Tornado y me lo compré, después no tenía
velas y fueron apareciendo. Creo que te tenés
que jugar, darle para adelante y van apareciendo en
el camino las cosas. Soy un convencido que si hacés
las cosas bien, con buena ética y todo, aparecen
las cosas que necesitas. La historia de mi vida es
un poco así.
SW:
¿Acá navegas con un Nacra?
EB:
No, el mío es un Wild Cat de Hobie Cat.
SW:
El Wild Cat es uno de los F18 más evolucionado
¿No?
EB:
Sabés que si, porque fue uno de los catamaranes
que más estudio tuvo. Cuando salió el
Nacra y el Caprincorn, el Hobie Tiger quedó
atrás. Entonces en Hobie decidieron hacer un
barco nuevo.
En
ese momento, Hobie Cat contrata a uno de los diseñadores
más renombrado del mundo que se llama Martin
Fisher. Pero además tenía corriendo
para su marca a los mejores timoneles de catamaranes,
todos medallistas olímpicos de Tornado que
trabajaron para el desarrollo de este barco.
Realmente
consiguieron un diseño muy rápido pero
un poco difícil de navegar, es un poco más
extremo. Lo hicieron para profesionales, por eso cuando
empecé a correr con este barco nos dimos un
montón de palos, los cataputasos eran increíbles.
Hasta que entendimos cómo era y ahora no nos
pasa más.
SW:
Pensas que ésta nueva clase olímpica
Nacra 17 ¿Podrá navegar algún
día una flota acá?
EB:
No creo. Porque todo lo que es olímpico, es
como que mete miedo. Porque quizás hay 5 barcos,
dos que hacen campaña y tres que no. Entonces
van a estar en un nivel muy distinto. Mirá
el 49er que no prosperó, en cambio F18 hay
cerca de 30 barcos.
Ojalá
que si, pero realmente veo difícil que pueda
armarse una flota de catamaranes olímpicos
en el Río de la Plata.
SW:
¿Por qué están todos los F18
acá en el Águila Club?
EB:
El lugar es hermoso, tienen muy buena onda Rita y
Manolo. Tiras el barco al agua y ya estás en
el río. Además está bueno que
estemos todos juntos aunque lo malo es que los chicos
que navegan en otros clubes, no tienen tanto contacto
con los barcos. Eso me parece negativo para la clase.
SW:
¿Tenes pensado un entrenador?
EB:
Estoy justo pensando en eso. En la compra de un gomón
y en qué entrenador buscar. Podría ser
Cristian Noe que es un entrenador internacional muy
bueno, ha navegado en Tornado años atrás
y hasta fue sparring de Santi Lange. Mismo Lange siempre
nos está ayudando, así que veremos cómo
andan sus proyectos y tiempos.
SW:
¿Tenés algún sponsor?
EB:
A POSITIVO que es una marca de ropa de Rosarios, que
la verdad nos apoya en todo. Además también
está Northland que nos ayuda con ropa y logística
de algunas cosas. Pero aparte siempre está
lo que nos puede dar la FAY o la Asociación
Santafesina de Vela
SW:
¿Cómo está la flota de F18 en
Argentina?
EB:
La verdad es que el nivel está muy bueno. En
el último campeonato Argentino vinieron de
Europa y USA a correr acá, y se quedaron sorprendidos
del nivel que había. Eso es muy positivo porque
muestra que acá hay una pasión y una
energía por competir que eleva el nivel de
todos.
SW:
¿Es una buena cancha el Río de la Plata
para los catamaranes?
EB:
Es muy buena, porque es muy variable. Tenés
muchas variantes; de poco viento, de mucho viento,
la ola que es muy particular, la corriente o no corriente,
pero está bueno porque es difícil. Entonces
cuando vas a correr a otro lugar te parece más
fácil. La ola que hay acá es antinatural,
en esa ola cortita y alta es muy difícil meter
el barco.
SW:
¿A qué te dedicas comercialmente?
EB:
Fabrico equipos para inseminación artificial.
SW:
¿Haces algún entrenamiento físico?
EB:
Entreno todos los días, es algo cultural. Pero
el entrenador oficial pienso que será el que
tiene hoy Cecilia. Igualmente yo hacía triatlón,
mountainbike , todos los días voy al gimnasio,
corro dos o tres veces por semana, más navegar,
más remar
Todos los días hago
deporte, es una enfermedad que tengo, me lo pide el
cuerpo. Solo tengo un día de descanso por semana.
SW:
Muchas gracias Esteban por todo este tiempo que me
dedicaste. Espero tener más noticias de esta
campaña y les deseo lo mejor en este importantísimo
desafío.
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Rolex Ilhabela Sailing
Week 2012
Reportaje a Leandro Sánchez
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"Finalmente
hicimos el lanzamiento de la clase Mastracchio 24.5
en Brasil"
Reportaje a Leandro
Sánchez, bronce en la Rolex Ilhabela Sailing
Week.
El Mastracchio 24.5 que construye el Astillero
del Sur de Carlos Parrague y Leandro Sánchez
en Argentina, consiguió tener su lugar como
clase en la Rolex Ilhabela Sailing Week 2012 que
finalizó el domingo pasado en Brasil. Un
Campeonato que se disputa todos los años
en Ilhabela, con un cupo limitado de 150 barcos
y todos los años se quedan muchos afuera
sin poder competir. Ahí estuvo al timón
del PACHIN, Carlos Parrague mientras que Leandro
se encargó de mirar bien la cancha para decidir
la táctica junto a Parrague. El resto de
la tripulación fue un poco improvisada y
de tres nacionalidades diferentes.
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Leandro,
Mouras, Chico y Carlos
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PODIOS
Soto
40
1º
PAJERO de Eduardo Sousa
2º CRIOULA 29
3º CARIOCA
C30
1º LOYAL TNT
2º KATANA ENERGIA
3º BARRACUDA
HPE
25
1º BOND GIRL
2º GINGA
3º BIXIGA
MASTRACCHIO
24.5
1º ARG - PACHIM MAR & VELA de Lea
Sánchez
2º ZEPPA de Diego Zaragoza
3º E-RATIX SIRIUBA
Resultados
de clases
ORC
500
1º tomgape 2 / TOUCHE de Ernesto Breda
2º ANGELA STAR VI de Peter Dirk Siemsen
3º SAN CHICO 3 de Francisco Freitas
ORC
600
1º ZEUS de Inacio Vandressen
2º VENTANEIRO de Renato Cunha
3º ABSOLUTO de Renato Gama Monteiro
4º ARG - MAD
MAX de Julián Somodi
ORC
650
1º KIRON de Leonardo Guilhermo Cal
2º BRAVISSIMO III de Iván de
Porto Alegre M.
3º MAESTRALE de Adalberto Casaes Jr
ORC
700
1º PROZAK de Marcio Finamore
2º ANGRA
3º ARG - PACHIM
de Leandro Sánchez.
RGS
Serie Maxi
1º MARIA PRETA
2º SARAVAH
3º ARG - NÁUTICO
II
Sere
A
1º TROOP TOO
2º QUIRICOMBA
3º BREKELE
Serie
B
1º TANGAROA
2º REVANCHE
3º SERELOCO
Serie
C
1º MANDINGA
2º XILIKI
3º AZULAO
RGS
Crucero serie A
1º CHRISPIN II
2º FOR SALE
3º SAILING ADV
RGS
Crucero B
1º HELIOS HOSPITAL SIRIO L.
2º COCOON
3º BOCCALUPO
|
El
Campeonato constó de 7 regatas: la primera
fue de media distancia y el resto barlo/sota, donde
el Mastracchio 24.5 PACHIM MAR & VELA PAUIBA
de Leandro Sánchez peleó la punta
todo el campeonato y finalmente por un error involuntario,
una confusión en la declaración de
Leandro en una protesta contra el J24 PROZAK de
Marcio Finamore, finalizaron 3ros. Tuvieron muy
cerca al primer puesto, lograron en el agua el 2do
puesto y en la mesa de protestas se ganaron el 3ro
de la tabla general en la fórmula ORC 700.
Mientras que se consagraron Campeones de la clase
Mastracchio 24.5 . Una clara muestra de la buena
performance que tiene el diseño de Mastracchio.
Sebastián
Rodrigué (SW):
FELICITACIONES Leandro!!! Muy buen resultado el
que lograron en Ilhabela además me enteré
que el barco anduvo muy bien. Por favor contame
cómo fue desde el inicio este viaje a la
Rolex Ilahbela Sailing Week.
Leandro
Sánchez (LS):
Bueno la tripulación fue armada a último
momento porque supuestamente los barcos iban a correr
con tripulaciones brasileras. Pero a último
momento se bajaron dos tripulaciones. Entonces en
la última semana antes de comenzar las regatas,
tuvimos que salir a armar dos tripulaciones de urgencia.
Una de las cuales fue mixta con dos chilenos, una
brasilera y un argentino. Mientras que el otro barco
corrió con una tripulación completa
de 4 chilenos.
Mandamos
a hacer un juego nuevo para uno de los barcos a
la velería Quantum. Viajamos en avión
a San Pablo pero cuando llegamos nos encontramos
que el equipaje no estaba y se había perdido
en el camino. Con lo cual nosotros que llegamos
a San Pablo a las 9 de la mañana y el resto
de equipaje llegó a Ilhabela a las 23:30hs,
siendo que ahí estaban un timón, un
botalón y los batens de los juegos de velas
de estos dos barcos. Por supuesto estábamos
rogando de que llegue, porque al día siguiente
era la primera regata. Nosotros llegamos a Ilhabela
y nos pusimos a armar los barcos, la verdad es que
fue toda una odisea, todo a último momento.
SW:
¿Cómo formó la tripulación?
LS:
Carlos fue al timón, José Miguel Casanueva
"El Chico" hizo la proa y Moura que es
la chica brasilera, hizo el pozo. Mientras que yo
me encargué del trimado y táctica
junto a Carlos Parragué con quién
ya nos conocemos bien después de correr 5
años seguidos en Chile.
SW:
¿Cómo empezó el Campeonato?
LS:
El primer día de campeonato, el domingo 8
de julio, soplaron unos 45 nudos de viento sur,
por lo cual se termino suspendiendo la regata programada.
No se podía ni caminar por las marinas del
club del viento que había.
El
lunes 9 sería el día libre, pero al
no poder empezar las competencias el domingo, se
decidió correr el lunes, que comenzó
con muy poco viento en la línea de largada
de la regata de media distancia. Recién cuando
flotando llegamos hasta la primera marca que estaba
próxima a una isla, el viento empezó
a inflar las velas. Tuvimos que virar es boya y
después volver costeando la orilla de Ilhabela
hasta la llegada. En esa pierna apareció
el viento de 8 a 10 nudos en las rachas, y entonces
pudimos hacer una diferencia con el resto.
La
primera pierna fue de mucha calma, con viento de
3 a 4 nudos, mucha táctica porque había
corriente. Además había zonas donde
de pronto el viento aparecía y desaparecía,
centros de presiones muy afuera, donde uno no sabía
si jugársela a ir tan afuera al final pagaría
o no. Pero finalmente cuando tirabas el borde veías
que la corriente ayudaba, entrabas en una zona donde
había un poco más de brisa y eso te
ayudaba a avanzar hasta cuando llegamos a la boya
que el viento se estableció más. En
total la regata duró 5hs 17', en donde nosotros
clasificamos 3ros en una regata que fue verdaderamente
una lotería.
Al
día siguiente parecía que sería
de poco viento, estábamos todos boyando afuera.
Era la clásica de Ilhabela; Salís
sin viento y al rato aparece el Sur, que sorprende
con 15 a 20 nudos de un "zopetón".
La
segunda regata del campeonato, ya mejoramos bastante
en un recorrido barlovento sotavento. Terminamos
primeros con una ventaja de 26 segundos sobre el
segundo. Pero con la desventaja que nosotros corríamos
con asimétrico que te obliga a tirar bordes
en la popa, mientras los demás con spinaker
simétricos navegaban directo a la marca.
La velocidad superior que se lograba con el asimétrico
no compensaba el recorrido de más que tuvimos
que navegar.
Al
día siguiente corrimos la 3ra regata, también
barlo/sota, en la que quedamos 2dos. Pero por diferencia
de puntos, ya estábamos primeros en la clasificación
preliminar general de la clase.
SW:
¿Cómo estuvo la organización?
LS:
La organización estuvo similar a años
anteriores con muy buena infraestructura. Como siempre
estuvo todo impecable y te dabas cuenta que habían
invertido mucho dinero, había muchos sponsors
y el trato de los brasileros es excelente, te tratan
muy bien.
SW:
¿Se vivían los 3er tiempos?
LS:
Totalmente, todos los días estaba repleto
de gente las dos carpas que había en el predio,
con música, comida y bebida libres. Además
había shows y estaban tan organizados que
hasta tenían guarderías para niños
que tenían shows propios cuando los barcos
estaban corriendo las regatas. La verdad es que
son un ejemplo, pero también lo que ayuda
mucho son los sponsors. Además la prensa
juega un papel importante y le dedica más
espacio al Yachting que acá. Entonces los
auspiciantes saben que sus marcas después
aparecen en esos medios.
SW:
¿Qué pasó con la protesta.
Cómo fue?
LS:
La última regata la ganamos, pero no nos
alcanzaban los puntos para ganar el campeonato.
Desde el día anterior nosotros sabíamos
qué estrategia hacer para tratar de ganar
el campeonato. Nosotros veníamos 2dos en
el Campeonato y necesitábamos meterle 3 barcos
en el medio al J24 PROZAK que venía primero.
Por eso ni bien comenzó la regata, nuestra
táctica era de match race contra el PROZAK
de Marcio Finamore. Tal fue así, que después
de derivar el barlovento, a unas 4 esloras, nosotros
vamos en busca del J24 para tratar de penalizarlos
de alguna forma y lo conseguimos. Entonces le protestamos
y ellos al no rehabilitarse, como indica el reglamento,
fuimos y presentamos la protesta.
Si
ellos se rehabilitaban lo más probable es
que le hubiésemos colocado los 3 barcos entre
medio que necesitábamos. Por eso no lo hicieron
y se la jugaron a ir a la mesa de protesta.
SW:
¿Cómo fue el incidente en el agua?
LS:
Los dos barcos navegaban en el mismo borde, pero
por la regla 11 ellos tenían que mantenerse
separados de nosotros. Como venían con problemas
en la maniobra para izar el spinaker lo estaban
haciendo recién ahí, en la izada se
les va el globo arriba nuestro y nos tocan.
Llegó
el momento de la protesta, había 7 jueces
internacionales entre los que estaba Johnny Macall
que es muy conocido. Todo se venía dando
para ganarla, pero por una distracción cometí
el error de decir que el incidente había
sido en la boya y no a 4 esloras como fue. Entonces
entró en vigencia la regla 18.2 de barco
claro a proa, el barco claro a popa debe mantenerse
separado y debe darle espacio al que está
en en la boya. Cosa que no fue así, pero
en ese momento todo fue tan rápido, que me
distraje cuando el juez me preguntó y le
dije que había sido en la boya. Por eso nos
desclasificaron a nosotros y perdimos el 2do puesto
que ya teníamos y terminamos 3ros. Se nos
escurrió entre los dedos. Pero así
es el juego y hay un reglamento.
De
todas maneras fue algo muy positivo más allá
de no ganar el campeonato, ver qué bien se
defendían los Mastracchio 24.5 en el agua.
SW:
¿Cómo eran los resultados de ustedes
en el agua sin los compensatorios de la fórmula?
LS:
Generalmente llegábamos nosotros primero,
hemos perdido regatas por 15 segundos o 3 segundos.
SW:
¿Se armó la clase Mastracchio 24.5
en Brasil?
LS:
Finalmente hicimos el lanzamiento de la clase Mastracchio
24.5 en Brasil con un resultado muy positivo y con
4 barcos corriendo. Durante la entrega de premios
se hizo el anuncio de la clase que fue muy bien
recibida por la gente. Porque es una opción
que puede sumar a amateurs, es un barco que te permite
errores, con el que podes salir a navegar tranquilo
con la familia, y que podes correr en una clase
con igualdad de condiciones, porque son todos iguales.
Los
dueños también se mostraron muy satisfechos
porque ven que le ponemos empuje a la clase y de
hecho nos pidieron que veamos la posibilidad de
correr como clase en el próximo Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup en Punta del Este.
Ellos ya se comprometían a llevar los barcos
desde Brasil a los que se le sumarían algunos
más de Bs As y quizás también
de Uruguay.
Por
ese lado también fue un Campeonato muy positivo,
tuvimos muchas visitas que vinieron a ver cómo
era el barco, y bueno en ese aspecto fue un éxito.
Fue a lo que fuimos, a buscar justamente la promoción
del barco, en un evento de esta envergadura.
La
performance del barco superó ampliamente
nuestras expectativas.
SW:
¿Además ahora en Argentina el Mastracchio
24.5 se vende en pesos?
LS:
Hace unos meses que pesificamos el precio del barco.
SW:
¿Pero a qué cambio?
LS:
A ningún cambio, nosotros no vendemos más
en dólares y para nosotros el dólar
ya no existe. El barco cuesta 157.500 pesos. Obviamente
que en el país que hoy vivimos el precio
puede variar un poco a mediano plazo. Esto es para
los barcos que se venden en Argentina, porque para
las exportaciones si usamos el dólar.
SW:
Muchas gracias Leandro, los felicito por la actuación
y también por el barco que también
tiene su gran mérito.
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Mundial
Junior ISAF, Irlanda 2012
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Klaus
Lange & Mateo Majdalani, 3ros en el Mundial
Junior ISAF, Irlanda 2012
Foto extraida del facebook de
Klaus Lange,
El equipo entrenando en el Río de la Plata.
Viajaron al Mundial Junior de la ISAF 5 tripulaciones
argentinas con buenas posibilidades al podio. En
la clase 29er la delegación tuvo su mejor
performance, cuando Klaus Lange & Mateo Majdalani,
luego de ganar la 7ma y llegar 2dos en la 6ta, 10ma
y 11va regata, subieron al tercer escalón
del podio con 47pts netos. Juan García Rodríguez
& Facundo Olezza se ubicaron en el 8º puesto
de la clase 420 masculino, Catalina Roldan &
Verónica Kocourek 23º en 420 femenino,
Valentina Serigos 11º en RS:X femenino y Bautista
Saubidet 8º en RS:X masculino.
Muy
buen desempeño del equipo argentino de 29er
comandado por Majdalani, que junto a Klaus Lange,
sangre de campeones, consiguieron el bronce de los
"twenty niner" con buenos resultados,
9 entre los primeros 4, un 5to, un 13º y el
descarte 25º, sumaron un total neto de 47pts.
En
tanto que los españoles Carlos Robles &
Florian Trittel, se coronaron campeones después
de ganar 7 de las 12 regatas y con la suma de 21pts.
En segundo lugar se ubicó el equipo francés
de Lucas Rual & Thomas Biton con una victoria
y 38 puntos.
Algunas
clasificaciones de la clase 29er con un total de
24 equipos.
1º ESP Carlos Robles & Florian Trittel
21
2º FRA Lucas Rual & Thomas Biton 38
3º ARG Klaus Lange & Mateo Majdalani 47
4º USA Quinn Wilson & Dane Wilson 62
5º GER Paul Kohlohoff & Carolina Werner
73
6º AUS Tom Siganto & Joel Turner
7º GBR Benjamín Batten & Timothy
Gratton
22º BRA Antonio De Souza Aranha & Philipp
Essle
En
windsurf Bautista Saubidet, al igual que el equipo
de 420 masculino del CVB, clasificó 8º
entre 30 participantes. Comenzó muy bien
llegando 2do en la primera regata válida
del campeonato, pero lamentablemente no logró
repetir tan buena clasificación en el resto
de las regatas, en las mejores consiguió
dos 6tos y dos 7mos. Pero casi todas estuvieron
entre los 10 priemeros, con un OCS en la 3ra regata
que fue el descarte. Seguro esto no es nada positivo
tener jugado el descarte en la tercera prueba. Lo
que muestra un gran profesionalismo de Saubidet
que mantuvo su regularidad y también mostró
que está para más.
El
Campeón de la clase RS:X masculino, fue el
koreano Wonwood Cho que luego de ganar 4 regatas
se coronó con 32pts. Mientras que el italiano
Mattia Camboni finalizó 2do luego de ganar
3 regatas y con 34pts. Al tercer cajón del
podio se subió el francés Maxime Labat,
que a pesar de sufrir un BFD en la primera regata,
ganó la 5ta y con 67pts ganó el bronce.
Algunas
clasificaciones de la clase RS:X
1º KOR Wonwood Cho
2º ITA Mattia Camboni
3º FRA Maxime Labat
4º HKG Michael Cheng
5º UKR Tugaryev Oleksandr
6º BRA Yago Carvalho
7º ISR Imry Kate
8º ARG Bautista Saubidet
9º GBR Kieran Martin
10º MEX Ignacio Berenguer
15º ESP Tomás Vieito
16º PUR Alejandro Monllor
18º PER Matías Canseco
27º GUA Juan Lejarraga
En
la clase 420, si bien el resultado es muy satisfactorio
para los argentinos Juan García Rodríguez
& Facundo Olezza. Estoy seguro que para ellos
no cubrió sus expectativas. Lamentablemente
comenzaron con una papa, si era malo tener jugado
el descarte en la tercera regata, ni hablar en la
primera. Pero de todas maneras se recuperaron bastante
bien de ese debut en este mundial y en la 2da prueba
llegaron 9vnos. Luego nuevamente no lograron mantener
la regularidad por tres regatas, en las que fueron
de peor a mejor con un 11º en el final de la
serie. Después clavaron un 2do y un 6to en
las dos últimas regatas con las que finalizaron
en el 8tvo puesto.
Los
Campeones fueron los españoles David Charles
& Alex Charles quienes ganaron tres regatas
y finalizaron primeros con 61 puntos netos. Mientras
que los franceses Guillaume Pirouelle & Valentin
Sipan, que comenzaron ganando la regata inicial,
consiguieron otra victoria más en la 5ta
prueba y finalizaron 2dos con 65pts. Los holandeses
Pieter Goedhart & Lars Van Stekelengorg subieron
al tercer cajón del podio con un triunfo
y 66pts. En tanto que el equipo brasilero de Ricardo
Paranhos & Patrick Essle se ubicó en
el 4to puesto con 87pts.
Algunas
clasificaciones de la clase 420 masculino
1º ESP David Charles & Alex Charles 61
2º FRA Guillaume Pirouelle & Valentin Sipan
65
3º NED Pieter Goedhart & Lars Van Stekelenborg
66
4º BRA Ricardo Paranhos & Patrick Essle
87
5º JPN Keiju Okada & Makoto Iijima
6º GER Oliver Oczycz & Daniel Hoffmann
7º MAS Mohamad Faizal Norizon & Ahmad Syukri
Abdul Aziz
8º ARG Juan García Rodríguez
& Facundo Olezza
9º ITA Giacomo Ferrari & Giulio Calabro
10º ISV Ian Barrows & Ian Coyle
18º CHI Rodrigo Ducasse & Ignacio Ducasse
20º POR Joao Pestana & Tomas Marques
En
la clase femenina de las tablas RS:X Valentina Serigos
de Argentina tuvo un muy buen desempeño con
el que finalizó 11º, luego de conseguir
un 5to, un 3ro y un 6to puesto y a 4 puntos del
10mo, el francés Jeanne Dantes.
La
Campeona fue la inglesa Saskia Sills que luego de
ganar 4 regatas, sumó 30 puntos. Mientras
que la israelí Naomi Cohen, ganó también
4 pruebas pero con la suma de 42, clasificó
en 2do lugar. La italiana Verónica Fanciulli
que comenzó muy bien con dos 3ro y un 2do
en las primeras tres regatas, finalmente con un
total de 58pts subió al tercer escalón
del podio.
Todos
los resultados
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Clínica
de Optimist en el CVB
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Clínica
de Optimist Timoneles en el C.V.B.
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Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs.
As. - Argenitna.
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A
finales de junio ppdo., se llevó a cabo la
1er. Clínica de Vela Ligera Categoría
Optimist Timoneles, organizada por la Capitanía
del Club, a cargo del Sr. Rafael Tuvi quien junto
con nuestro destacado representante deportivo Sr.
Manuel "Manu" Bologna idearon el proyecto,
la misma estuvo a cargo del mencionado Prof. Manuel
Bologna, secundado por nuestro instructor de la
clase Instr. Guillermo Gallacher.
Esta
ClÍnica que ha sido todo un éxito, fué
la primera clínica de un ciclo ideado para
dar apoyo a nuestro equipo de Optimist. La misma se
desarrolló durante 5 días, en los cuales
los timoneles recibieron un entrenamiento intensivo
con el objetivo de mejorar: Técnica, Táctica
y Estrategia, Puesta a Punto del Barco, Conocimientos
de Meteorología, Aspectos Psicológicos
como: Disciplina, Motivación, Espíritu
de equipo, Toma decisiones, Planteo de objetivos,
Evaluación de resultados.
Para
cada ítem se realizaron clases teóricas
y ejercicios específicos. Se hizo mucho hincapié
en la disciplina (ej. horarios estrictos), etc.
La
actividad empezaba todos los días a las 9 am,
y el horario de regreso era variable pero rondaba
las 19 hs. Todos los días los chicos hacían
actividad física, midiendo con precisión
su rendimiento y evolución durante la clínica.
Los ejercicios eran específicos y se les explicaba
su razón y rendimiento esperado. Se completaba
la actividad diaria con clases teóricas tanto
a la mañana como a la tarde, luego de navegar.
El
Domingo y último día de la clínica
se organizó un campeonato integrando la flota
de Timoneles con la de principiantes, a cargo del
Inst. "Quiqo" Steven, haciendo prevalecer
el espíritu de equipo al unificar la flota.
El recorrido se organizó con todas las formalidades
de un campeonato real: Comisión de Regatas,
Recorrido Trapezoide Francés con Portón,
Jueces siguiendo la regata, etc.
Como
cierre de clínica hubo una reunión "tercer
tiempo" con entrega de certificados de asistencia,
de premios del campeonato y sorteos, compartiendo
la alegría con los princi y la familia, se
agradece a los padres que han colaborado en el éxito
de la clínica. Resaltamos la actitud positiva
y emprendedora de los chicos durante toda el desarrollo
de la clínica. Su compromiso y predisposición
fue total.
Estas
clínicas son intensivas, y a pesar de los altos
niveles de exigencia, los asistentes supieron adaptarse
al ritmo con mucha energía. También
hay que tener en cuenta que han dejado de lado otros
compromisos para poder asistir; esto es, perder el
feriado y faltar al colegio. Lo cual muestra un esfuerzo
extra.
Aprovechando
la oportunidad de que el Equipo Uruguayo, seleccionado
para participar en el mundial de la categoría,
estaba en Buenos Aires, se los invitó a entrenar
con ellos. Esto convirtió a la clínica
en una de carácter internacional. Las condiciones
meteorológicas se mantuvieron impecables. Los
chicos pudieron gozar del sol de un "mini-verano"
que duró toda la clínica.
Hasta
la próxima Optimistas, los esperamos
Capitanía y Manu Bologna
Prensa Barlovento
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Rolex Ilhabela Sailing Week
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Regatas
emocionantes
marcam final da 39ª edição
14
de julho de 2012 - 21h30
Os
resultados dentro da água comprovaram que
a Rolex Ilhabela Sailing Week é o maior evento
de vela oceânica da América Latina.
A edição de número 39 do tradicional
campeonato teve regatas sendo definidas na última
boia entre os 150 barcos, representantes olímpicos
se misturando com os amadores e organização
de nível internacional. Os duelos também
foram acompanhados pelo público com a maioria
das provas sendo realizadas no canal de São
Sebastião.
Os
vencedores em cada categoria foram: Pajero/Gol (S40),
Loyal/TNT (C30), SX4/Bond Girl (HPE), Tomgape Touché
(ORC Geral e 500), Zeus (ORC 600), Kiron (ORC 650),
Prozak (ORC 700), Maria Preta (RGS Maxi), Troop
Too (RGS A), Tangaroa (RGS B), Mandinga (RGS C),
Chrispin II Kelvin Clima (RGS Cruiser A) e Hélio
II- Hospital Sírio Libanês (RGS Cruiser
B).
"As
regatas estão cada vez mais acirradas e decididas
no fim. Isso mostra o investimento das equipes em
treinamento e equipamento. O sucesso da HPE com
27 barcos, a força do S40, o surgimento do
C30 e o crescimento das classes de rating como ORC
e RGS mostram a importância do campeonato",
revela José Manuel Nolasco, diretor de vela
O Yacht Club de Ilhabela (YCI). "O clube se
orgulha em sediar a competição. Por
isso, temos a responsabilidade de fazer o melhor,
mostramos nossa capacidade de organização".
Nesta
sábado (14) com sol e ventos variando de
12 a 14 nós, a Comissão de Regatas
(CR) fez duas provas no canal de São Sebastião
entre os monotipos para desempatar a competição.
E, nas três classes, não faltou emoção
do começo ao fim. Na S40, O Pajero/Gol (Eduardo
Souza Ramos) oscilou na primeira do dia e largou
em último, mas fez uma incrível recuperação
e terminou em segundo. Com isso, precisou apenas
marcar seu adversário direto, o Crioula,
para garantir o título. Festa para Eduardo
Souza Ramos, o pioneiro da competição.
"Foi um dia difícil e foi muito bom
conquistar mais essa vitória, a nona que
conseguimos. Venci a primeira edição,
em 73. Nossa vitória pode ser creditada à
sorte e também à nossa ótima
tripulação. O Bochecha é um
ótimo tático e nos ajudou muito".
"A
primeira regata de hoje foi a mais importante do
campeonato. Largamos mal, estávamos em quinto,
depois de uma escolha errada. Logo a tripulação
reagiu e começamos a nos recuperar, tanto
que chegamos em segundo. A vibração
foi a mesma de que se tivéssemos ganhado
o campeonato. Este resultado permitiu que só
marcássemos o Crioula na última regata
para conseguir o título", explica André
´Bochecha´ Fonseca.
Domínio
do Loyal/TNT - Na C30, que estreou na Rolex Ilhabela
Sailing Week, o título foi para o Loyal/TNT
(Marcelo Massa), que superou outras cinco embarcações.
O tio do piloto de F1 Felipe Massa liderou a equipe,
que conta com ícones da vela olímpica
nacional como Alexandre Paradeda e Fábio
Pillar. "Começamos com pé direito.
O barco tem um velejo gostoso e é rápido.
A tendência é que as outras tripulações
melhorem com o tempo e tenhamos regatas decididas
no último momento", revela o campeão.
"Acredito
muito na classe, que deve crescer ainda mais. Para
a Rolex Ilhabela Sailing Week, em 2013, poderemos
ter de 12 a 13 barcos. Todos que disputaram aqui
gostaram muito do barco. O Katana foi para água
nesta semana e já ficou em segundo no campeonato",
destaca Massa.
O
idealizador do barco, Horácio Carabelli,
prestigiou as regatas de C30 em Ilhabela. "O
custo benefício é o diferencial do
barco. Mais velejadores devem apostar nessa classe,que
certamente será uma das maiores em um curto
prazo".
Muita
disputa na HPE - Com 27 barcos, recorde desde que
foi criada em 2004, a HPE contou com a presença
de representantes olímpicos como Bruno Prada
e Adriana Kostiw. Mas quem se deu bem foi Rique
Wanderley e seu SX4/Bond Girl. O campeonato foi
decidido na regata final. Os campeões precisavam
chegar na frente do Ginga (Breno Chvaicer) e, mesmo
assim, não adotaram a estratégia de
marcar os rivais. Fizeram um primeiro e um quinto
lugares e somaram 21 pontos contra 31 dos rivais
diretos.
"Fizemos
a nossa regata e acabou dando certo. Não
havia favorito. O título nos enche de orgulho,
já que brigamos de igual para igual com os
melhores do País, como Bruno Prada, Maurício
Santa Cruz, Henrique Haddad e outros que competem
na categoria, a mais disputada do oceano",
adianta Rique Wanderley.
O
velejador Bruno Prada ajudou o Ginga a ficar com
o vice. O atleta embarca nesse domingo (16) para
Londres e se juntará a Robert Scheidt. Os
dois tentarão a medalha de ouro na classe
Star. "Dever cumprido em Ilhabela. Pude competir
e descansar com minha esposa e filhos para a Olimpíada.
Agora é foco total nos Jogos".
As
classes de rating e o papa títulos - Desde
2010, o lugar mais alto do pódio na ORC Geral
é do time do Tomgape Touché (Ernesto
Breda). Os tricampeões tiveram uma campanha
perfeita nas oito regatas do calendário.
"Os adversários evoluíram e está
cada vez mais difícil defendermos o título.
De qualquer forma, vamos otimizar o barco para manter
o ritmo. A ORC está batendo recordes. Temos
mais de 120 barcos disputando pelo mundo e a classe
continua forte, o que ajuda na evolução
dos equipamentos e materiais", diz Ernesto
Breda.
O
Tomgape Touche também ganhou na ORC 500.
Nas outras divisões, Zeus (Inácio
Vandressen) foi o campeão na 600. Os catarinenses
do Kiron (Leonardo Guilherme Cal) contaram com o
talento do campeão pan-americano Matheus
Dellagnelo a bordo e saíram vencedores na
650. Na ORC 700, vantagem para o Prozak (Márcio
Finamore), após uma disputa acirrada com
o argentino Pachim Mar & Vela/Pacuíba
(Leandro Sanches).
Na
RGS, que tem uma regra 100% nacional, o Maria Preta
(José Barreti) foi o campeão na divisão
Maxi, que agrega os maiores veleiros. O bicampeão
pan-americano Mario Buckup foi o responsável
pela tática. "Estamos muito felizes.
Vencer a Rolex Ilhabela Sailing Week é importante
para o currículo de todos os velejadores.
As regatas são sempre muito próximas
e exige atenção total nas provas".
Na
RGS A, o Troop Too (Luiz Eduardo de Lucena) levou
a melhor, assim como o Tangaroa (James Bellini)
na B. Entre os barcos da subdivisão C, ouro
para o Mandinga (Jonas Penteado), que chegou ao
último dia de regatas com 100% de aproveitamento.
Na Cruiser A, o campeão foi o Chrispin II
Kelvin Clima (José Carlos de Souza) e na
RGS Cruiser B, o Hélios II - Hospital Sírio
Libanês (Marcos Lobo).
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Rolex
Ilhabela Sailing Week 2012
Reportaje a Jorge Ibarborde
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Jorge
Ibarborde, tripulante del Mad Max en ORC 600.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Hola Jorge ¿Cómo estas? Muchas gracias
por atenderme. Contame por favor quienes estuvieron
a bordo del MAD MAX de Julián Somodi.
Jorge
Ibarborde (JI):
Hola Sebastián, todo bien gracias. En la
proa estuvo "Chaca", Felo Tombur, Gabriel
Rodriguez, yo, "Cabeza", Norberto Murray
y Julián Somodi.
SW:
¿Pocos argentinos este año en Ilhabela?
JI:
Además del NAUTICO que corrió en la
flota de RGS y el Mastracchio 24.5 que corrió
en ORC 700, éramos los únicos 3 barcos
argentinos. Mientras que el año pasado había
6 o 7.
SW:
¿En qué puesto terminó el MAD
MAX?
JI:
En Ilhabela quedamos 4tos, pero en la primera etapa
del Sudamericano en Punta del Este, Julián
clasificó 2do con el MAD MAX. Entonces con
la suma de 6pts se consagró Campeón
Sudamericano de ORC 600. Pero bueno, la verdad es
que a Punta del Este no fueron a correr los barcos
brasileros que solamente corrieron en Ilhabela.
SW:
¿Entrenan antes, o son todos tan profesionales
que se suben el día de la regata y todo les
sale bien?
JI:
No. La realidad es que es necesario entrenar, pero
lamentablemente no nos pudimos hacer el tiempo.
Seguro que si hubiésemos entrenado, hubiéramos
logrado una mejor performance en las regatas. Realmente
se notó la falta de entrenamiento dentro
de la tripulación.
SW:
¿Cómo fue la regata que ganaron?
JI:
Nosotros corríamos en la cancha de los Soto
40 que estaba fondeada al norte de la isla donde
generalmente paga la derecha. El viento estaba cerca
de los 10 nudos que es la mejor condición
para el MAD MAX. Hicimos una buena largada y llegamos
al barlovento primeros y logramos mantenernos en
punta toda la regata. Después la regata que
corrimos a continuación, no pudimos largar
bien, pero fuimos recuperando hasta el 2do puesto.
Una
característica que complicó fue el
recorrido en los barlo/sota que eran un poco cortos.
Entonces era difícil navegar con viento libre,
siempre tenías algún barco que de
alguna manera te estaba perjudicando.
SW:
¿Contame un poco cómo es el MAD MAX?
JI:
Es un Moon 36 que creo fue botado en el año
2008 y fue modificado para la fórmula IRC.
Es un barco muy rápido con poco viento, y
anda muy bien en los francos.
SW:
¿Qué les pasó en la primera
regata que fue de media distancia y con poco viento?
JI:
Fue una regata bastante particular, había
que ir hasta la isla de Buzios que esta mar afuera
de Ilhabela. Ahí tuvimos mala suerte, porque
nos quedamos encalmados. El viento entró
por el Noreste y los que estaban pegados a la costa
tenían un térmico con el que veías
barcos en el mismo rumbo pero con distintas amuras.
Fue una lotería total. Pero si hubiésemos
navegado por el lado correcto, podríamos
haber ganado.
SW:
¿En algún momento hubo protestas o
situación de conflicto?
JI:
Hubo algunas portestas, en general es complicado
en Brasil porque no todos tienen bien claro el reglamento
de buenas y malas. Por eso hay veces que no te dejan
pasar, otras si. Pero hubo un día que se
hicieron bastantes protestas, fue una jornada de
mucho viento. Muchas eran por cruces de buenas y
malas, me imagino que maniobrar un Soto no debe
ser tan fácil entonces hubo muchos reclamos
de estos.
SW:
¿Se cruzaban mucho las distintas flotas?
JI:
En general la organización intentaba retrasando
un par de minutos nuestra largada, evitar lo más
posible los cruces. Primero largaban los Sotos,
después los Hagapé y después
dejaban pasar 3 o 4 minutos para iniciar nuestra
largada, para evitar lo más posible los cruces
con los S40. De todas maneras para mi hubo menos
cruces que el año pasado.
SW:
Muchas gracias Jorge por todo este tiempo que me
dedicaste tan amablemente. Fuerte abrazo y los mejores
vientos hasta la próxima.
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Rolex
Ilhabela Sailing Week 2012
Reportaje a Alfredo Rovere
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Reportaje
a Alfredo Rovere, 3ro como tripulante del Soto 40
CARIOCA.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Hola Alfredo ¿Cómo estas? Contame
hace cuánto estás navegando en el
CARIOCA.
Alfredo
Rovere (AR):
Hola Sebastián todo bien por acá,
gracias. Con el CARIOCA empecé a navegar
después del proyecto con el CELFIN CAPITAL.
Corrí este verano en Punta del Este mi primer
campeonato con el CARIOCA y después las fechas
que se disputaron en Brasil.
SW:
¿Cómo estuvieron las regatas en S40,
en la Rolex Ilhabela Sailing Week?
AR:
El primer día no se pudo correr la primera
regata programada y el segundo día se disputó
la regata a la isla de Buzios que está en
frente a Ilhabela. Una regata con muy poco viento
que fue una locura, el viento primero entraba por
un lado y después por el otro.
Nosotros
largamos bien, después nos quedamos en un
hueco y más tarde entró todo el viento
por el lado de la isla y nos pasaron por sotavento.
Terminamos la regata en el 4to lugar entre 5 barcos
que corrieron.
El
resto del campeonato fueron muchas regatas en el
canal de San Sebastián con vientos suaves
de 10 a 15 nudos. Como corrían varias flotas
en el mismo recorrido que era de 6 piernas, el transito
estuvo bastante tupido con muchos cruces entre las
flotas.
SW:
De todas formas ustedes estaban entre los barcos
más grandes por lo que sufrían menos.
AR:
Más o menos, porque cuando venís bastante
más rápido que los demás, hay
que calcularle bien a los cruces.
SW:
¿En qué puestos corres dentro del
CARIOCA?
AR:
Trimer de genoa.
SW:
¿Cómo clasificaron fialmente?
AR:
Primero se ubicó el PAJERO de Eduardo Souza
Ramos, 2do el CRIOLA, 3ro CARIOCA, 4to el MITSUBISHI
de Torben Grael
SW:
¿Le ganaron a Torben?
AR:
Si, ellos no estaban andando bien, estaban andando
menos en velocidad y nos estaban contentos en como
tenían regulado el barco y las velas. Nos
parece mentira lo mal que le está yendo este
año, pero realmente sin velocidad no puede
hacer mucho.
SW:
¿Hay mucho desarrollo en las velas de los
S40. De un año a otro cambian mucho?
AR:
Del año pasado a este cambiaron bastante.
SW:
¿Cómo siguen?
AR:
Volvemos a entrenar el 4 y 5 de agosto, que es el
fin de semana anterior a la próxima fecha
de la Mitsubishi Sailing Cup, en Buzios.
SW:
Muchas gracias Alfredo, te deseo lo mejor para tus
próximas competencias.
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Travesía a Brasil
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Rumbo
al Sol, Rumbo a Laguna, Brasil
Un puerto sorprendente, su gente, su paisaje
y la compañía de los delfines que
pululan como ciudadanos ilustres de este lugar de
la tierra.
La
tripulación se armó, y una vez más
estábamos rumbo al sol. Las primeras noticias
del invierno por venir caían como estrofas
de un verso con destino de estribillo en Sol mayor,
el mismo que buscaríamos al partir. Se tomaron
todos los recaudos necesarios, el owner Juan Carlos
y Miguel destinaron tiempo a la revisión
de todo el instrumental y repasó del motor,
el resto nos ocupamos de la comida, llenar los tanques
de gasoil y de ordenar las vituallas en el interior.
El
Tequila, un Domato 49 estaba listo para zarpar y
asi lo hizo el 15 de Mayo pasado con rumbo directo
a Punta del Este, para luego de una breve escala,
remontar las primeras 60 millas a mar abierto hasta
el puerto de La Paloma. Los compañeros de
ruta, los mencionados sumados a Nestor, Jorge y
el que suscribe. Los roles se fueron asignando en
la La Paloma, en donde esperamos dos días
antes de zarpar hacia el norte.
De
Rumbos y Meteorología
Mucho se ha dicho y escuchado acerca de las estaciones
y vientos convenientes para navegar al norte. De
hecho pasé años de mi vida náutica
escuchando a profetas que solo dejaban en la estela
de sus dichos la pobre esperanza de algún
dia alcanzar el paraíso. Una cuestión
es cierta, el Golfo de Santa Catarina no es un juego
de niños, pero cuando explota un vendaval,
no es más que lo que podemos encontrar en
la derrota a Mar del Plata o en la mitica Bahia
de Sanborombon.
Asi
también lo predecían en la época
que navegaba en H20 o en Limbo 21 cada vez que partiamos
con rumbo al sur, a San Clemente. A la luz de los
hechos comprobados y como dice el refrán,
"el que busca encuentra", por lo tanto
la cuestión se limita a "no buscar para
no encontrar ". Una cosa es navegar en regata
y bancarse la que venga y otra muy distinta es planificar
un viaje, con tiempo para ello, esperando las condiciones
de viento que hagan del mismo algo llevadero.
La
llegada del Otoño y los vientos predominantes
del cuadrante Sur hacen ideal la navegada. A lo
largo de los años he pasado por situaciones
nada agradables como navegar a Rio Grande do Sul
con 50 nudos durante toda la derrota, saliendo afuera
unas 30 millas para encontrarnos con olas de 6/7
mts de altura, en conjura con gilletes de espuma
portante que todo lo barrian sobre cubierta, aunque
el Sr. Eolo proviniera desde la aleta. Claro, fue
un Diciembre, la corriente del Brasil destina toda
su fuerza adversamente a la derrota, los vientos
predominantes son del Noreste y la única
forma de subir es esperando un frente lo suficientemente
fuerte y estable durante dos días.
Pero
lo que los profetas no decían es que la estación
ideal para navegar al norte es el otoño.
Preparar el barco convenientemente y decidirse a
respirar frio unos pocos días para arribar
a destino. Así como cinco décadas
atrás lo impulso el Junior Offshor Group,
navegando en barcos de menos de 8 mts y luego el
Campeonato Crucero de San Isidro, demostrando que
se podía alcanzar el Faro San Antonio con
barcos de 6 mts, el Crucero de la Amistad hizo lo
propio, animando a decenas de embarcaciones, frecuentemente
en familia, a alcanzar la meta dorada, Florianopolis
y otros destinos más al norte.
Lo
cierto tampoco es tan cierto. Decididamente no hace
falta esperar un sur para navegar hacia Rio Grande
y Floria. En la estación otoñal nos
podemos encontrar con Oeste, Noroeste o con Norte,
Este o Sudeste suaves que nos impulsaran con rumbo
040 para avanzar en latitud. A lo largo de unas
navegadas he experimentado desandar la derrota con
todos ellos y si vienen de tierra, como el Oeste/
Noroeste, mucho mejor. Pegaditos a la costa, a escasas
3 millas, poca ola y buena performance.
Asi
también nos puede ayudar la máquina
para sostener una velocidad de 5 / 6 nudos, cuando
el viento cae, lo conveniente para evitar sorpresas.
Los pronósticos meteorologicos por internet
que existen desde hace unos años hacen todo
más fácil y predesible, solo será
cuestión de saber esperar. Los sitios cptec.inpe.br
- buoyweather.com y nuestro conocido windguru.com
nos ayudaran en la cuestión.
Rumbo
a Rio Grande do Soul
La alegría no es solo brasilera y se respira
al soltar amarras en La Paloma, una ciudad balnearia
casi desértica en el mes de Mayo, sumamente
pintoresca, que otorga la posibilidad de caminar
disfrutando de su litoral, alternando los preparativos
para la zarpada. Mientras el tiempo no para y se
acerca la hora de dejar su muelle.
Un
puerto con una tarifa de amarre muy económica
pero que hoy día se encuentra bastante completo
por barcos cerrados que esperan a sus propietarios
durante todo el otoño y el invierno. No obstante,
siempre hay un lugar. Eramos el único barco
en el puerto con este plan de navegación,
el resto eran franceses y canadienses que emprenderían
su viaje hacia la ciudad de las furias, Buenos Aires.
Au revoir monsiur , A bientot ¡¡.
Zarpamos
pasada la medianoche con un pronostico de vientos
leves del Este / Noreste. Era todo lo que teníamos
por delante durante los próximos días
debido a La Niña y la ubicación de
la Alta presión al sur del Brasil que obraba
como tapón para los vientos del sector Sur.
Máquina y Vela, de ello se trataba la cuestión.
Organizados
para las guardias comenzamos a navegar hacia el
primer puerto del litoral brasilero. Las millas
pasaban y todo se desenvolvía normalmente
según lo predecible por los pronósticos.
Nuestro cheff jamaiquino, Nestor, nos deleitaba
almuerzo y cena con sus exquisiteces. Así,
luego de unas 40 horas, alcanzamos las escolleras
de entrada de Rio Grande. Decidimos entrar para
hacer gasoil a buen precio, lo que implicó
navegar las aprox 10 millas de su interminable canal
de ingreso.
Estábamos
en el 2do puerto más importante del Brasil,
salida del mayor porcentaje de sus exportaciones
agrícolas, en donde también se halla
el enorme astillero que fabrica los buques para
extracción de petróleo para Petrobras,
con tecnología de punta que permite extraer
y realizar la primera fase de la destilación
abordo.
Una
vez concluidas las escolleras viramos a izquierda
para encontrar la primer fase del puerto comercial
y luego nuevamente para situarnos en el puerto pesquero
frente a la ciudad. Solicitamos una amarra transitoria,
por un par de horas en ese muelle y nos dirigimos
al puesto de gasoil
próximo unos cien metros.
La
tripu se dividió y mientras unos cargaban
combustible, otros nos dirijimos al supermercado
para hacernos de frutas y verduras, mientras no
dejábamos de piropear a toda belleza que
pasara cerca, recibiendo la mejor onda de ellas.
Estábamos en Brasil.
De
allí nos dirigimos al muelle del Museo Oceanografico,
pegadito al Iate Clube, amarramos y tomamos una
buena ducha en el club. Dejamos saludos para los
amigos que estaban con sus barcos en el Crucero
de la Amistad y zarpamos nuevamente.
Rumbo
a Laguna
" Un atardecer soñado nos despedia de
nuestra primera y breve escala, solo horas. La bandera
brasilera ondeaba en el obenque de estribor. Viento
leve de unos 10 nudos proveniente del Este/ Sudeste,
mayor y mesana a tope y genoa en proa, nos permitían
filar unos 5 nudos. La noche estaba despejada, millones
de estrellas nos acompañaban desde la esfera
celeste, la que por momentos era surcada por estrellas
fugaces.
De
repente, hacia el Sur/ Sudeste se divisa una atmosfera
espesa, gris, fuera de todo contexto. Una especie
de turbonada se aproximaba rápidamente. Miramos
su evolución y como presagiamos, paso a nuestra
popa tirando un poco más de viento, deslizándose
hacia tierra sin mayor problema. Navegábamos
cerca de la costa, a escasas 5 millas y el problema
real se nos presentaría cuando nos encontramos
con una turba de pesqueros. Muy atentos a la navegación,
evolucionando para esquivarlos hasta que lentamente
comenzó a caer una densa niebla que todo
lo cubrió, solo permitiendo observar a duras
penas la proa del barco.
Alli
surgió de la biblioteca de abordo la versión
vernácula de The Important of being Earnest.
Parafraseando a Don Oscar Wilde, "The Important
of tener un Radar abordo "se instaló
en nuestra navegación. Atentos al radar y
a la llevada del barco pasó casi toda la
noche, hasta casi las cuatro de la mañana.
Este es uno de los pocos problemas de navegar cercanos
a la costa, encontrarse con la gran cantidad de
pesqueros que surgen de los puertos de Rio Grande
y más al norte de Tramandai.
Luego
la niebla se disperso y todo volvió a la
normalidad. Llegó el amanecer y solo teníamos
agua a nuestro alrededor. Navegábamos a unas
10 millas de tierra con rumbo directo al Cabo Santa
Marta. Nos entreteníamos viendo a los Albatros
haciendo pasajes circulares alrededor del barco
demostrando su destreza aérea y la presencia
de un tiburón gris que merodeo a popa durante
un tiempo.
Las
millas pasaban y esperábamos ver las primeras
estribaciones de los morros, pero la visibilidad
a tierra no era la mejor. El Sudeste se plantó
con unos 20 nudos a la altura de Tramandai y me
divertía barrenando y jugando con los paquetitos
de ola que venía armando. Filabamos 7 / 8
nudos y la historia se ponía divertida.
De
repente, en el horizonte a babor, la tierra prometida,
el Cabo Santa Marta asomaba sus estribaciones. Mr.
Eolo decidió pulsar aún más
su ventilador eólico hasta alcanzar los 25
/ 30 nudos rotando al Sur, con algunos borneos al
Sur/ Sudoeste. Las barrenadas eran atomicas. El
Domato 49 hacia honor al nombre de su diseñador
y deslizaba sus 23 toneladas a 9 nudos.
Rapidamente
transcurrió el Cabo Santa Marta y pronto
tuvimos la entrada de Laguna a la vista. Las enormes
rompientes que se alzan en la cercanía de
la costa meten miedo. Juan Carlos tenia la data
precisa de la enfilación y los waypoints
de entrada y a puro gps, aún con la entrada
a la vista, el Tequila hizo proa a la escollera
norte, hasta hacerle un fino y entrar al canal de
ingreso.
Vibrante
el ingreso y generoso el Dios Planeta cuando nos
destino a sendos delfines para acompañarnos
en esta cita.
Nos
vemos en la próxima entrega
Fabián Pesce
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TP52 Super Series
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Azzurra
y All4One, todo a una carta
Audi
Azzurra Sailing Team ha dado un golpe de autoridad
en las dos regatas de hoy. El equipo italiano ha
remontado los tres puntos que le sacaba Audi All4One
en la general de la división IRC1 en la Copa
del Rey Audi Mapfre. A falta de un día, los
dos líderes están empatados a 18 puntos
y se lo jugarán todo a una carta.
20-7-2012
El equipo del Yacht Club Costa Smeralda ha sabido
reponerse de la jornada de ayer, en la que obtuvo
los peores resultados en la Copa del Rey, un quinto
y un sexto. Las dos salidas de Azzurra han sido
perfectas y bajo las órdenes de Guillermo
Parada y su táctico Vasco Vascotto, la tripulación
ha dominado en todos los tramos.
Debíamos
recuperar el máximo número de puntos
sobre All4One. En la segunda regata han hecho una
buena remontada, pero hemos conseguido aguantarlos,
comentaba Vascotto en el pantalán. No
estamos navegando todo lo bien que debemos y mañana
tenemos que volver a clavar las salidas, añadía.
All4One
peleó para defender su liderazgo en la clasificación.
En la primera regata sólo se dejaban un punto
y en la segunda, la tripulación comandada
por el dúo Schümann-Calafat lograba
remontar desde la quinta posición hasta la
segunda al cruzar la línea. Sin embargo,
en tiempo compensado, el barco turco Provezza era
confirmado como segundo y All4One como tercero.
Hemos
peleado al máximo, podría haber sido
peor, mañana tenemos que navegar mejor. En
las regatas en las que hemos ganado a Azzurra hemos
hecho muy buenas salidas y nos hemos puesto por
delante en el primer cruce. Es fundamental lograr
estar delante en el primer cruce, insistía
el táctico mallorquín Jordi Calafat.
Los
52 pies continúan dominando la clasificación
entre los trece barcos que compiten en IRC1 y acaparan
las 6 primeros puestos con Gladiator en tercera
posición con 27 puntos, seguido por PowerPlay
con 29.5, Paprec con 33 y Provezza con 39.
Las
regatas comienzan mañana las 13.00 horas
mañana. Está previsto que SAR el Príncipe
Felipe sea el patrón del Aifos.
La
pugna por el liderato de la Copa del Rey Audi Mapfre
ha alcanzado un punto de no retorno.
Audi All4One y Audi Azzurra, después de
pasarse toda la semana pugnando al límite
del reglamento, hoy han chocado en la puerta de
sotavento nada más arriar el spi tras la
primera popa del día.
En
el agua, el equipo italiano era castigado y tenía
que ejecutar una penalización de 720º
lo que les hacía pasar de primeros a quintos
con un tramo de ceñida y la última
popa aún por disputar. En la regata, ambos
equipos informaban al Comité de su intención
de protestar.
Si
el jurado decide mantener el resultado que se ha
dado en el agua, las dos victorias de hoy del All4One
elevan al equipo de Jordi Calafat y Jochen Schümann
a lo más alto de la clasificación
con tan sólo tres puntos de margen sobre
Audi Azzurra.
Ninguno
de los dos equipos quería ofrecer su versión
detallada de lo sucedido antes de declarar ante
el jurado. El estratega de All4One, Pascal Rambeau,
echaba balones fuera afirmando que con cuatro
regatas por disputar aún queda mucho camino
por recorrer, tenemos que ir regata a regata, mantenernos
concentrados y aprovechar el buen momento
y sobre el suceso se limitaba a decir: Es
la prueba de lo competitivas que son estas regatas.
Más
información
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Entrevista
con el dueño del
Astillero FMA, Federico José Moretti (h)
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Federico
Moretti Arriola y su hijo Federico José Moretti,
dueño del Astillero FMA
Padre e hijo juntos, detrás
un Magic 23.
La semana pasada tuvimos el placer de visitar
la localidad de San Pedro, al norte de la provincia
de Bs As, cuna del gran Laserista Julio Alsogaray,
entre muchos otros navegantes de esos pagos. Un
hermoso lugar donde Moretti padre decidió
quedarse a vivir luego de conocerlo a raíz
de un Campeonato de vela que fue a correr, organizado
por el legendario Club Náutico San Pedro,
uno de los primeros clubes de Yachting de Argentina.
En el astillero me recibieron padre e hijo, me mostraron
el trabajo y los detalles que hacen a la conocida
excelencia de los barcos que construyen.
Dos
detalles de la proa, un generoso drenage para
que el agua salga con tierra y cualquier otra
cosa que pueda entrar a la caja de fondeo. Pero
además el herraje de proa tiene varias
alternativas para tener simultaneamente la posibilidad
de colocar un asimétrico y un enrollador.
Todo pensado por quienes conocen las necesidades
de los navegantes. |
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buen día Federico, muchas gracias por recibirme.
Que agradable que está aquí adentro
del taller donde ustedes laminan los barcos.
Federico
Moretti Arriola (FMA):
Buen día Sebastián. Si, lo que pasa
es que este taller está equipado con dos
climatizadores en cada extremo, con los que mantiene
la atmósfera controlada en cuanto a humedad
y temperatura. Es algo único en la construcción
artesanal de veleros de fibra de vidrio en Argentina.
SW:
Veo que están en plena producción.
FMA:
Si, hace una semana que se desmoldó este
Magic 23 y cómo ves, ya hay otro laminado
en la matriz. Además hay un Magic 33 en la
etapa final de laminado. Este año venimos
entregando a un ritmo de 2 a 3 barcos por mes. En
la construcción de los Magic que construye
mi hijo, usan en cascos y cubiertas, materiales
de primera calidad. Un caso, es el divinisell o
espuma de PVC, que no es habitual en nuestro mercado
de veleros.- Las resina son las primeras capas de
isoftalicas y el resto de resina NAUTICA.- Otro
elemento importante es la cailidad del Gel Coat
que hace que los Magic sean blancos por mucho tiempo.
SW:
¿Cómo hacen para tener barcos con
calidad de primera y a tan buen precio?
FMA:
En parte el precio más económico que
el resto del mercado lo logramos gracias a que somos
propietarios de todo el Astillero, incluído
el Taller de trabajo de casi 1000 metros cubiertos.
Pero además invierto cuando hago las compras
y compramos en cantidad. Cuando voy a Bohn, me traigo
10 mástiles aunque todavía no sepa
bien a qué barcos se los voy a poner. Lo
mismo hago con la resina, la fibra de vidrio y el
resto de los materiales. Quizás no me compro
un Mercedes
Benz, pero pongo el dinero en ese capital de trabajo.
Con más de 30 años de trabajo en la
construcción de veleros, ya sé que
los barcos los voy a construir. Alugnos compran
dólares, yo compro resina y fibra.
Por
otra parte el personal con el que trabajamos es
el mismo de siempre. Por eso casi podrían
laminar y hacer los barcos con los ojos cerrado,
utilizando siempre la misma cantidad de material
y horas hombre. Todo esto optimiza los costos y
garantiza la calidad de los barcos de nuestro astillero.
Otra
característica de nuestros veleros es que
si bien están pensados para ser barcos de
placer, paseo y cruceros. Son veleros que navegan
muy bien y defienden su raiting en las fórmulas,
de muy buena manera. Será por nuestra pasión
de la vida que son las regatas, pero diría
que casi sin proponérnoslo, solo nos sale
diseñar barcos con buena performance. En
muchos casos, el nombre del barco no responde a
la eslora real de los mismos, por eso aclaro las
medidas en metros.
SW:
Si hoy les encargan un Magic 23 ¿Para cuándo
lo podrían entregar?
FMA:
Entre 120 y 130 días. Porque el año
pasado antes octubre nosotros vendíamos 2
a 3 barcos por semana. Tengo barcos vendidos en
Corrientes, en Entre Ríos, en Concepción
del Uruguay, Mar del Plata, Puerto Madryn, en Neuquén,
en Mendoza, en Córdoba, etc. Entonces tenemos
una decena de barcos por entregar.
SW:
¿Está probado en todos los ámbitos
el Magic 23.
FMA:
Los barcos los hacemos para que naveguen bien en
todas las condiciones. Porque tenemos el concepto
lógico de que el futuro dueño puede
ser un neófito que apenas sabe navegar, o
tres demonios que lo agarran para correr regatas.
Por eso, para cualquiera de las dos alternativas
el barco tiene que ser muy duro.
Hay
que aclarar que muchas veces es más fácil
navegar en el mar que en el río. Por ejemplo
en Mar del Plata corren Match Race con los Magic
21 que construimos nosotros, y mira que les dan
paliza. Sin embargo los barcos se la aguantan sin
ningún problema.
SW:
¿Cuál es la eslora del Magic 33 en
metros?
FMA:
Tiene 10mt 20cm. Y el Magic 23 tiene 6mt 87cm.
SW:
¿De quién es el diseño del
Magic 33?
FMA:
El 33.3 es diseño de Javier Soto, el 23 y
26 diseño de Federico y el 21 de Marcos Antognini.-
SW:
¿Qué pasa con la fórmula IRC.
Porqué no prospera en Argentina?
Federico (h): En IRC prácticamente no corren
barcos de serie, son todos one off. En IRC, billetera
mata galán. Es poner guita, guita y guita.
Nosotros ahora nos vamos armar un Magic 26 para
correr en IRC. Seguro nos vamos a romper los dientes
y vamos a romper todo, porque va a tener más
palo, con botalón y casi 100 metros cuadrados
de asimétrico.
SW:
Contame Federico sobre el CIRUJA, el Grumete con
el que están corriendo.
FMA:
El "CIRUJA" en su estreno en un Campeonato
que se corrió en el CNSI, ganó las
dos regatas, pese a la escasa experiencia, tanto
mía como de la tripulación.- Evidente
que salió un buen barco.-
Después
la botavara que tiene nuestro Grumete, que es de
aluminio de 1mm. Pesa lo mismo que la de madera,
la original del barco. El mástil lo rehízo
todo Federico; lo conificó, le hizo el penol,
la martingala, todo nuevo.
FM(h):
El palo es todo hueco, conificado y liviano.
SW:
¿Cómo fue que se decidieron por tener
un Grumete?
FMA:
Un día que Federico fue a correr una regata
de la FIC en Mendoza, se encontró que había
un Grumete y entonces le comentó a uno de
los tripulantes; "Qué lindo estaría
para comprar este Grumete". Después
quisimos negociar y el tipo se puso difícil,
pero como Federico va dos o tres veces por semana
a Bs As, se encontró con que había
3 Grumetes a la venta. Eligió uno que en
realidad era un manojo de astillas. Tenía
un soporte para motor, se lo pusieron y lo trajeron
navegando. Tardaron 18 hs en llegar y 250 baldes
de agua tuvieron que sacar durante el viaje.
Federico
José Moretti (FM): Era un canasto, no sabés
cómo hacía agua. Casi me vuelvo, cuando
estaba por el canal Arias pensé en volverme
porque creí que nos íbamos a hundir.
Por supuesto faltando unas poca millas para llegar
a San Pedro, llamamos por Handy para que nos esperen
con la pluma lista, porque donde parábamos
3 minutos de sacar agua, se hundía.
Así
como lo sacamos esa madrugada que llegamos, lo pusimos
en un tráiler y lo trajimos para el astillero.
FMA:
Primero le sacamos todo, lo dejamos pelado, después
se calafateó todo con un sistema moderno
y nada que ver a como se hacía en otra época.
Entonces trajimos operarios de afuera. Estuvieron
como dos meses en los que Federico se quedaba a
trabajar hasta las 11 de la noche. Le hicimos la
cubierta y carroza completamente nuevas y el interior
también. A parte Federico le hizo una torreta
como la del Star, donde tiene toda la maniobra en
el cockpit.
FM:
Igual que los TP y con un poco más de boludeces
que el Star, porque le puse un fino de mayor, de
popel, de traveler, de vang
SW:
Me imagino que le habrán sacado un montón
de kilos.
FM:
Si, pero igualmente nos quedó pesado.
Continúa
la próxima semana
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Copa
del Rey 2012
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El
"Ran" de NiklasZennstrom ya tiene media
Copa del Rey Audi Mapfre
Al
cierre de esta edición la tripulación
argentina que corre con la bandera de Italia, seguramente
por la nacionalidad del barco, el team Abbey Sea
de Esteban Kallay, se encontraba preliminarmente
en el puesto 14º luego de 10 regatas y solo
faltando las últimas dos pruebas por disputar.
Los mejores resultados del equipo hasta el momento
fueron un 4º y un 6º. Ampliaremos en la
próxima edición.
IRC - RAN Vs JETHOU
IRC
0
El "Ran" de NiklasZennstrom ya tiene media
Copa del Rey Audi Mapfre. Hoy no ganó ninguna
de las dos mangas del día, pero sí
quedó por delante de sus principales rivales,
"Shockwave" y "Bella Mente".
Las victorias se las repartieron "Stig"
y "Jethou", dos mini maxis de 22 y 19
metros, respectivamente, que aprovecharon las duras
condiciones de mar y viento para, literalmente,
volar sobre las aguas de la bahía, proporcionando
un todo espectáculo para la competición.
IRC
1
El vibrante pulso que están manteniendo "Audi
All4One" y "Audi Azzurra" por el
triunfo en la clase IRC 1 tuvo hoy una nueva entrega,
que bien podría resumirse en la venganza
del equipo italo-argentino ante las dos victorias
de los alemanes el jueves. El equipo de Alberto
Roemmers y Guillermo Parada devolvió el golpe
de efecto de Jochen Schumann del día anterior
y venció con autoridad en las dos mangas
del día. Incontestable. "Audi All4One"
defendió su ventaja en la primera prueba,
pero en la segunda se le coló el "Provezza"
en su persecución del "Audi Azzurra".
Ahora, ambos empatan a 13 puntos en la general tras
descartar un sexto puesto como su peor resultado.
Igualados hasta en eso. Los de Rommers y Parada
son primeros por número de victorias parciales.
Tercero en discordia, casi sin opciones, el "Gladiator"
de Tony Langley. La batalla final promete ser épica.
J
80
El "Mapfre" se perfila como gran favorito
de cara al último día de competición.
Hoy fue un día complejo para los J-80, con
mucha ola y un viento por encima siempre de los
14 nudos, con picos próximos a los 18 en
la primera manga. Carlos Martínez agotó
el recurso del descarte eliminándose el séptimo
puesto que firmó en esta prueba, en la que
ganó el "Nilfisk" de José
María van der Ploeg. En la segunda manga,
aseguró una tercera plaza que sabe a triunfo,
a la vista de los tropiezos de "Nilfisk"
y "Nextel". Ignacio Camino tuvo que lidiar
con problemas en la maniobra del spi, y a pesar
de eso, mantiene sus opciones para esta jornada
final de mañana. Seis puntos le separan de
"Mapfre", dos menos que al "Nextel"
de Camino.
X
35
En los X-35, las difíciles condiciones pusieron
algo nerviosa a la flota. Tanto, que el comité
se vio obligado a dar la salida de la segunda manga
con bandera negra, tras una primera intentona con
llamada general. Excelente día para el "Red
Eléctrica" de Javier Sanz, el mejor
desde que comenzó esta 31 Copa del Rey Audi
Mapfre. Un sexto y un primero en las dos pruebas
de hoy le catapultan a la tercera plaza del podio,
a cuatro puntos del segundo, aunque el líder,
el "Margherita - Jsteam" de Roberto Mazzucato
ya se escapa hasta los catorce. Segundo sigue el
"Hotelplan - Spirit of Nerina" de Alberto
Fusco. El peor parado del día fue el "Audi
Ultra" de SamuliLiesti, merced a su séptimo
y su noveno. Mazzucato parte con ventaja para este
sábado, pero si algo ha demostrado esta clase
es que cualquier cosa puede pasar.
Toda
la información en la web oficial
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Aviso de Regata - PHRF e IRC
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XVIIIº
REGATA ZARATE - SAN ISIDRO
"La
regata que estas esperando ya está en su
cuenta regresiva"
Un fin de semana distinto, una regata diferente.
Foto:
Jorge Cousillas - www.elojonautico.com
Declarada
por las Intendencias de San Isidro y Zárate
como un evento de "Interés Municipal",
la regata Zárate - San Isidro se ha constituido
a lo largo de sus diecisiete ediciones, en un clásico
para la flota rioplatense de yates a vela.
Siendo
la regata con más convocatoria de toda Sudamérica,
con un record de 240 barcos en la edición
2007.
Este
enorme número de barcos, navegando en regata
el curso del Paraná de las Palmas, brinda
un espectáculo único que atrae la
atención del público de Zárate,
Campana y Escobar que, desde las riberas, se da
cita para verlos correr.
El
sábado previo a la regata se realizará
una gran fiesta con números musicales en
vivo y un asado para todos los participantes. en
el gimnasio del CNZ, luego del cual se realizaran
numerosos sorteos de una gran cantidad de firmas
que auspician el evento.
En
el plano exclusivamente deportivo las inscripción
estará abierta a barcos medidos y no medidos
bajo formula PHRF e IRC, series A,B.C.D.E.F. y S
(sin spi). La regata forma parte del Campeonato
de Vela Orillas del Plata constituyendo su tercera
fecha.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Martes
4 de septiembre de 2012 - Reunión de
Timoneles - Lunch de agasajo.
Lugar: Club de Veleros San Isidro
Sábado
8 de septiembre de 2012 - Parque cerrado de
embarcaciones - Asado y shows musicales con sorteo
de premios.
Lugar: Club Náutico Zárate
Domingo
9 de septiembre de 2012 - Partida desde Zárate
Domingo
9 de septiembre de 2012 - Llegada - Canal Honda
y Paraná de las Palmas
Sábado
15 de septiembre de 2012 - Entrega de premios
- Lunch de agasajo
Lugar: Club de Veleros San Isidro
Para mayor información remitirse a la pagina
web del Club de Veleros San Isidro o a la página
web de la Regata Zárate - San Isidro o a
los te. 011 4743 1565 o 011 4732 2543
http://www.cvsi.org.ar/
http://www.zaratesanisidro.org.ar/
LOS
ESPERAMOS!
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Mundial
de Optimist 2012
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Mundial
de Optimist en
República Dominicana
Desde
el 17 al 25 de julio se disputa en República
Dominicana, el Mundial de Optimist 2012 donde la
representación argentina está conformada
por Tomás Di Luciano, Tomás García
Dell'Acqua, Felipe Marínez Autin Diniz, Irina
Piñeyrua, Iván Aranguren, junto a
el entrenador Marcos "Pájaro" Montanaro,
el Team Leader Martín Manrique y Santiago
Solari.
Algunas
clasificaciones preliminares
1º
SIN Yokoyama Elisa Yukie 6
2º SIN Neo Samuel Jiun Jie 8
3º SIN Goh Jessica Kai Ling 16
4º GBR Clapp Max 20
5º NED Lambriex Bart 22
6º URU Chifflet José Pedro
31
14º ESP Cabrera Perez Luis 35
17º USA Shestopalov Ivan 35
16º BRA Elstrodt Gabriel 35
19º PER Sanguine Tirenzo 37
20º BRA Lombardi Leonardo 37
22º BRA Luz Rodrigo 39
23º ESP Igual García Paula
41
37º CHI Grez Exequiel 57
38º URU Sader Guillermo 58
39º ARG García Dell'
Acqua Tomás 59
41º POR Serra Tiago 60
47º ARG Diniz Felipe 67
64º MEX Guzman Héctor
66º ARG Aranguren Iván
85º CHI Ugarte Santiago
87º PER Giuria Angello
91º CHI Molina Cristobal
119º ARG Di Luciano Tomás
178º ARG Piñeyrua Irina
Resultados
preliminares
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Día
4: Continúan los chubascos
El
día de hoy se adelantó la hora de
la salida con la intención de sacar 3 regatas
para cada una de las 4 flotas. Sin embargo el patrón
de viento provocado por las turbonadas y los chbascos
no permitió hacer mas que dos regatas para
las flotas amarilla y azul y una sola para la roja
y verde. Esto pone al campeonato ante un retraso
muy grande en el número de regatas corridas.
La
4ta regata no favoreció mucho al equipo:
Hectorín 24, Mauricio 27, Henry 30, Juan
41 y Alfonso 42.
Mañana
cambia la modalidad de la regata y corremos por
equipo. El Domingo, las finales por equipo y se
espera que se utilice el lunes para continuar con
las regatas individuales en vez de tener día
libre.
Lo
que corresponde es continuar enfocados, tener paciencia
y fortaleza.
Gracias
a todos por sus saludos en el Blog, los leemos por
la mañana y la pasamos bien tecibiendo los
ánimos y buenos deseos desde México.
Fuente:
https://sites.google.com/site/zarpamexico/blog-mundial-opti-2012
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Juegos
Olímpicos de Londres 2012
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LA
ARGENTINA CECILIA CARRANZA SAROLI YA ENTRENA EN
INGLATERRA CON SU MEJOR RANKING ISAF
Foto
de archivo de la rosarina Cecilia Carranza Saroli.
La
navegante argentina Cecilia Carranza Saroli arribó
este miércoles a la bahía de Weymouth
y Portland, en la costa meridional de Inglaterra
para la etapa final de su entrenamiento técnico
y físico con vistas a su participación
en la Clase Laser Radial de Yachting en los Juegos
Olímpicos de Londres 2012. Llego con
la intención de superar lo que hice en Beijing.
Mi meta es confiar en que puedo tener una buena
semana y en poder llevar a cabo en esos días
todo lo que vengo trabajando, expresó
Carranza Saroli al llegar a Inglaterra.
La
regatista oriunda del Yacht Club Rosario logró
su mejor ranking, el puesto 13ro, a fines de junio
según la última actualización
del ranking de la International Sailing Association
& Federation (ISAF). La idea es mantener
mi estado atlético trabajando duro con mi
preparador físico Guido Pérez y ajustar
detalles técnicos con Diego Ravecca mi entrenador
dijo la velerista rosarina.
Llego
a Inglaterra con toda la fuerza que me dio el Club,
mis entrenadores, mi familia que han hecho que hoy
yo pueda estar acá, que haya logrado algunos
buenos resultados que ayudaran a seguir adelante
y fundamentalmente agradeciendo al ENARD y a las
empresas que me acompañan porque apostaron
en mi como persona. Empresas que no me pidieron
ningún resultado para seguir apoyándome
y esto es fundamental cuando estamos en un deporte
amateur ya que es muy importante para poder dedicarle
el cien por ciento de tu día a esto
finalizó Cecilia Carranza Saroli.
Contacto
de prensa:
Francisco
Rodriguez
(0341)
152-149-942
Agenda
Olímpica de Regatas
Más
información en la web oficial de los JJOO
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Charlas
en el Cockpit
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Dos
Charlas en una
Charla Gratuita, Solidaria,
Sin reserva previa
Dos
charlas en una misma noche. Una: El nuevo traje de
supervivencia . Un revolucionario sistema de protección
marítima (creado y fabricado en Argentina)
con reconocimiento mundial y que supera lo hasta ahora
conocido y fabricado. Segunda: Cabos, Sus Detalles,
aplicaciones y resistencias. El objetivo una navegación
mejor y más segura. Charla Solidaria: Se solicita
a los asistentes el aporte de dos paquetes de arroz
por persona destinados a Escuelas, Hospitales y comunidades
del delta.
CABOS
Rendimiento,
Resistencia y Durabilidad
Con
Pablo Laffaye
Y
TRAJE DE SUPERVIVENCIA
Revolucionario
sistema de seguridad
Con
el Lic. Mario Vignola
JUEVES 2 DE AGOSTO 20.30 horas CENTRO ASTURIANO
DE VICENTE LOPEZ
Avda
del Libertador 1081 Vicente Lopez / Estacionamiento
en el 981 de Avda del Libertador
( DOS CHARLAS EN UNA con
demostraciones, videos y fotos )
Charla
Solidaria: Se le solicita a cada concurrente el aporte
de 2 paquetes de arroz destinados a escuelas, hospitales
y comunidades del delta.
EL
TRAJE PILMIC , luego de 11 años de desarrollo,
se instala en el mundo como el elemento más
seguro para cualquier naufragio. Este "invento"
nacido en Mar del Plata reconoce como su ideólogo
al Licenciado Mario Vignola. Por medio de la exposición,
fotos y videos en pantalla gigante Mario Vignola nos
mostrará los nuevos trajes PILMIC y su perfomance,
que constituyen un avance en la tecnología
usada hasta el momento. Novedosos por el uso de nuevos
materiales y por su diseño, se destacan por
demostrar el más elevado desempeño.
Han sido probados por encima de las exigencias internacionales
en aguas a temperaturas menores a 0°C y durante
periodos extremadamente largos; la temperatura corporal
se mantiene sin variaciones incluso en casos de usuarios
que ingresan al traje con su ropa mojada.
Su
elevada flotabilidad facilita la natación y
posibilita flotar de pie con el agua a Ia cintura
otorgando una posición inmejorable para realizar
maniobras tales como subir a una balsa salvavidas.
Con el objeto de proteger al naufrago del oleaje y
el mal clima el traje dispone de una cabina desplegable
que cubre al usuario.
Dentro
de ella permite sacar los brazos de las mangas y moverlos
libremente posibilitando actividades como dormir,
alimentarse e hidratarse. De rápida colocación
en 30 segundos, carece de mecanismos que puedan trabarse
o fallar. Un invento argentino para la salvaguarda
de la vida humana en el mar. Aprobado por la Prefectura
Naval Argentina. En el desarrollo y pruebas han colaborado
el INTI, la Prefectura, la Armada Argentina y diversos
organismos nacionales e internacionales. Su prueba
de fuego: demostración frente a la Organización
Marítima Mundial (OMI)
Mario
César VIGNOLA Licenciado en Economía
Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor Universitario.
Desarrolló aplicaciones de laminados plásticos.
Director del proyecto. Desarrolló ropa antártica,
chalecos térmicos de cubierta, chalecos para
cámaras frigoríficas entre otros.
CABOS: DETALLES, APLICACIONES Y RESISTENCIAS.
Con Pablo Laffaye
Los
cabos son elementos de uso constante en la actividad
náutica deportiva: en el motor y en la vela.
Son elementos vitales en el amarre, el fondeo, el
remolque así como en la utilización
para drizas o escotas en la llamada jarcia móvil
que portan los veleros Que cabo necesitamos para cada
función, que resistencias tienen los diferentes
tipos de cabo. Cuando se rompen. Que cabo conviene
utilizar y que cabo puede reemplazar a otro cabo son
algunos de los temas que Pablo Laffaye ha de desarrollar.
Se suma a ello la confeccion de aparejos para diversos
usos a bordo y en la navegación a vela señalando
las conveniencias y el efecto que estos elementos
tienen a bordo. Estetica, rendimiento, resistencia
y durabilidad son los parámetros adecuados
para elegir a la hora de pensar en cualquier embarcación.
De ello nos hablará Pablo Laffaye.
Pablo
Laffaye Es propietario y director de Efimec empresa
dedicada a la fabricación de productos náuticos
en acero inoxidable y comercializadora de cabos. Navega
hace mas de treinta años y su barco actual
es un clasico Dragón. Ha filmado un mediometraje
sobrela náutica presentado en Festivales de
cine.
En
la charla se sortean elementos para la navegación,
seguridad y confort a bordo contribución de
North Sails Velas http://www.sa.northsails.com/ ,
NordikWear (Trajes de agua y vestimenta náutica)
http://www.nordikwear.com/
, http://www.denauticos.net , Art Design (diseños
y estilo nautico en grafica naval) ( http://www.art-desing.com.ar/
) . http://www.omnigraphics.com.ar (gigantografía
publicitaria) , http://www.aspia.com.ar (indumentaria
para empresas e instituciones) IDP SA pirotecnia y
elementos de seguridad para embarcaciones http://www.idpsa.com.ar/
Lakes Nautica botes neumaticos, semirrigidos, rafting,
balsas de pesca, accesorios, etc. http://www.lakesnautica.com.ar/index.php
Su
contacto con nosotros enelcockpit@gmail.com
Charlas
en el Cockpit
La organización lider en Latinoamérica
en la organización y difusión de Charlas,
Navegaciones y Eventos en la náutica. Más
de 30.000 asistentes a nuestras convocatorias a charlas,
talleres y módulos
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