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Buenos Aires, viernes 20 de Agosto de 2010    **Nº331

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

19 - 8 - Jueves
Alberto L Rocamora
Guilherme Born
Miguel Cid Montoya

20 - 8 - Viernes
Alex Figueiras
Brian Zon
Daniel Balza
Elisa Echavarria
Emilio Ponti
Gabriel Moran
Hernán Castellano
Mercedes María Iricíbar
Quique Schickendantz

21 - 8 - Sábado
Alan Luna
Alejandro Smurra
Carlos Villarino López
Dani Sanchez
Francisco Fernández
Octavio Carabetti
Tomás Perez
Virginia Conio

22 - 8 - Domingo
Alfredo Rovere
Caterina Fagiano
Diego Arnijas
Fede Secchi
Norberto Bouzas
Tincho Jacoby

23 - 8 - Lunes
Fabricio Paul Marconi
Juan Quintana
Leonardo Lombardi
Manuel Bouza
Valeria Vitale

24 - 8 - Martes
Antonio Casado Castillo
Juan Martín Gómez
Marcos Schargorodsky
Sebastián Boraso

25 - 8 - Miércoles
Agustín Calvetti
Fernanda González
Gabriela Gutierrez
Javier Agüero
Juanjo Hernández
Marcelo Biasini
Mariano Cepeda
Matías N Rolotti
Miguel Ricart
Mónica Matschinske
Sabrina Gago

26 - 8 - Jueves
Bruno Lossio
Jorge Ramos
Lua García Villalba
Marcelo Cambiasso
Marcelo Zaeyen
Mariana Gliesch
Veronica Sanchez

27 - 8 - Viernes
Guillermina Ocariz
Guillermo Talmon
Gustavo Carbonell
Héctor Oscar Campos
Juan Antonio Carosella
Max Bessarione

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

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Gran Prix
Luis A. Cerrato
YCO, 4 de septiembre al
3 de octubre de 2010

____________________________

Campeonato Iberoamericano de
Match Race Femenino
15 al 18 de septiembre

____________________________

Regata Zárate -
San Isidro
29 de Agosto

____________________________

Mundial de J24
Suecia 13 al 20 de Agosto

____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

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VIDEOS

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Mitsubishi Sailing Cup - 15/08/2010

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CHILOE 2010 VIVEEVENTO 1

_________________________________

CHILOE 2010
VIVEEVENTO 3.

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PHRF - CPNLB
 

Campeonato PHRF en dobles 50º Aniversario del C.P.N Las Barrancas

Se disputó el domingo 15 de agosto la tercera y última regata, en la que hubo 16 inscriptos. Fue un recorrido de marcas fijas de unas 11 millas. Tocó un día soleado con vientos del 2º cuadrante de unos 15 nudos

Primeros puestos:
1º CENTURION - Oscar Duthu
2º GRINGO - F. Sainz Trapaga
3º SAUZAL - Carlos Cerruti
4º REBUSQUE - Oscar Peon

Fuente y Más información.

 

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Boyado UNEN
 

UNEN Informa

Informamos que fue repuesta la luminaria de la Baliza Vinculación como así también la marca de tope y correspondiente luminaria de la Boya Bikini Sur.

En cuanto a la Boya Km 23, que se había desprendido y localizada gracias al aviso de un navegante, la misma fue recuperada y transladada a la Base de UNEN donde se la está reacondicionando para su recolocación en una nueva posición que oportunamente informaremos.

LOS INVITAMOS A NAVEGAR LA PÁGINA DE UNEN ACCEDIENDO POR INTERMEDIO DEL SIGUIENTE LINK

Cordiales saludos y muy buenos vientos.
René Sauzet - velero Intensity
Miembro de Comisión Directiva de UNEN en representación del Club Náutico Gral.San Martín

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S40
 

Mitsubishi
Sailing Cup

Soto 40: Negra é campeão da Mitsubishi Sailing Cup no Rio de Janeiro

Com um segundo lugar na última regata, disputada nesta segunda-feira, o Soto 40 uruguaio Negra sagrou-se campeão da primeira etapa da Mitsubishi Sailing Cup, no Rio de Janeiro.

O Negra dominou a competição, com três vitórias e dois segundos lugares nas seis regatas disputadas. O segundo lugar ficou com o Mitsubishi, veleiro de Torben Grael que nesta etapa foi timoneado por Alan Adler. Com um ponto a mais, em terceiro lugar, ficou o argentino Mercenário 5.

Link Resultado final soto40

A regata desta sexta-feira foi um pouco diferente das anteriores, pela primeira vez houve céu aberto na raia. Veja a baixo as fotos do dia!

Fuente: S40 Brasil

Luis Velasco, Presidente de la Asociación Optimist Argentina y Vicecomodoro del CNSI.

LINK A TODOS LOS VIDEOS DEL REPORTAJE

Última Parte
En este último capítulo, Velasco nos da su opinión sobre la situación del boyado y señalización del Río. Además también del cierre de la Barra de San Juan en Uruguay, entre muchos otros temas que van desde los Optimist hasta la ORC y el Match Race.

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Sailors Weekly (SW): ¿Cómo ves la señalización en el Río. Parece que ahora se roban las
boyas? ¿Falta seguridad?

Luis Velasco (LV): Hubo algo de eso. Ahora la Prefectura Naval Argentina tiene muchos medios físicos a su disposición y entiendo que estarán trabajando en el
tema de las boyas. Porque en verdad es deplorable que se las hayan robado
ni bien las colocaron. Esto afecta el trabajo del dragado concretado con el
esfuerzo de los clubes, y la importante ayuda económica de la Municipalidad
de San Isidro.

La draga la puso la Provincia de Buenos Aires, pero requirió de diversas reparaciones que se hicieron también en el Club Náutico San Isidro. En el dragado tuvo una muy importante actuación la Federación de Clubes de San Isidro que llevó adelante el proyecto con la colaboración de muchísimas personas. Es una pena que no podamos recibir los beneficios de
este trabajo por un acto, como mínimo, vandálico.

SW: En tu opinión hay una buena gestión de la Prefectura de San Isidro.

LV: Para el último Campeonato San Isidro Labrador se trabajó eficazmente con la Prefectura de San Isidro, y es gente seria. Hoy tienen una presencia mucho mayor en el río, y en la medida que se canalice en apoyo y ayuda a los navegantes, bien venido sea.

Nosotros en el club tenemos un dialogo permante y ánimo de colaboración con la Prefectura. Incluso frente algunas situaciones, que en principio habían sido controles más del tipo policíacos. Pero bueno, espero que a través del esfuerzo mútuo se logre una mayor seguridad, y que ello no vaya en detrimento de la práctica deportiva.

SW: Si, me comentaron que a una de las lanchas más tradicionales de las regatas en Olivos. La pararon, y tuvieron que ir a buscar los papeles originales al club, en medio de un Campeonato.

LV: Bueno ahora a través del trabajo de la Federación Argentina de Yachting y de los responsables de Deporte Náutico de la Prefectura, se habilitó una credencial para las embarcaciones -una cédula verde-. Eso es muy bueno, pero hay normas y hay que cumplirlas, el tema es que trabajemos en conjunto, pues muchas veces las embarciones de los clubes le están brindado seguridad a los deportistas.

SW: Si, y que sirva para que no se roben las boyas el mismo día que las fondean.

LV: Absolutamente,todo debe estar dirigido a brindar una mayor seguridad. Pero bueno también hay que saber que a los argentinos no nos gusta cumplir con las normas. Entonces cuando hay normas, hay que cumplirlas y quien las aplica debe tener la racionalidad de que estamos frente a la práctica de un deporte. Entonces si viene un barco navegando a vela o en una competencia,
no se le puede hacer arriar las velas para mostrar los papeles. Pero dentro de esa racionalidad hay que trabajar y la gente de la Prefectura de San Isidro es muy racional.

SW: Siendo padre de chicos en edad de Optimist y luchando para que no abandonen después de los 15 ¿Cómo se armoniza entre las fiestas Vs el deporte náutico?

LV: Los chicos, hasta llegar al 420, siguen respetando horarios y demás. El tema es cuando cumplen 17 o 18 años. Pero ahí el deportista que tiene disciplina…. Por eso si los chicos tienen ésta disciplina y entrenamiento del Optimist. Sí después lo trasladan al resto, es muy importante. Porque en cualquier especialidad del deporte, para conseguir buenos lógros, obligadamente debe tener disciplina. De lo contrario no va ser un buen deportista.

SW: ¿Qué opinión tenés sobre el cierre de la barra de San Juan en Uruguay?

LV: La verdad es que por los uruguayos tengo un cariño fantástico. Entonces si cerraron la barra, alguna responsabilidad nuestra debe haber. Espero que se abra, porque la verdad es un lugar al que íbamos desde que soy chico y me parece muy especial.

Todo el tema del puente, es un tema que para mí es incomprensible. Pero creo que hay que hablar y respetar. Porque nosotros quizás pensamos que tienen que abrirla, porque nosotros queremos. Es una decisión de ellos, porque es su casa y ahí tiene la residencia su presidente, y nosotros tenemos que respetar eso.

A veces cuando la seguridad internacional reclamaba más seguridad y se exigían ciertas cositas, muchos nos negábamos porque éramos habitúes del lugar. Entonces pienso que a veces hay que ser un poquito más humildes. No es nuestra casa, nos invitan y nosotros tenemos que cuidar y respetar las reglas de la gente que nos invita.

Creo que hay que tener un equilibrio y con los uruguayos siempre nos tenemos que llevar bárbaro, porque son nuestros hermanos y vecinos. Así que cualquier problema que tengamos, se debe solucionar.

SW: ¿Cómo ves el tema de las fórmulas en Argentina y en el mundo?

LV: Corro con mi barco, "LARA" un Aries 37, en ORC Club. Es un barco que desde chico ya lo tenía visto y cuando supe que se vendía, como además justo podía comprarlo, lo compré. Lo que importa en las fórmulas es que haya flota. La última regata a La Plata tuvimos más de cien barcos de fórmula, igual que cuando corrimos a Colonia con 110 barcos. Entonces eso me parece importante.

Creo que hay que tener mucho cuidado de hacer fórmulas que no entiende nadie y que entonces la gente pierde el gusto de navegar y de competir en esas regatas. Hay que avanzar utilizando la tecnología y demás, pero tampoco organizar cosas que terminan convirtiendo algo en una flota de 10 barcos de alta competencia.

Hoy está la ORC, está la CIC. O sea, cada una cumple su función y convoca a un grupo de gente. Por eso creo que todo lo que convoque gente para que navegue, eso es positivo. Creo que cuando hay algo funcionando, no hay que generar cosas para que deje de funcionar, sino que hay que ver cómo mejorarlo.

SW: ¿Te parece que faltan Oficiales de Día?

LV: Bueno, lo que pasa… Si, falta de todo.
Pero bueno, dentro de la FAY se está trabajando mucho con la Comisión de Autoridades de Regata, que si bien muchas veces hemos tenido discusiones, hay gente que está trabajando mucho. Ahí está Antonio Gnieri que es una de las personas que trabaja muchísimo y muy generosa.

SW: ¿Debería profesionalizarse ésta tarea?

LV: No, yo creo que no. Creo que está bueno que haya profesionales, pero también está bueno que haya gente que no sea profesional. El profesional te da más perfección y más estudios. Pero el amateur te permite el número.

SW: Claro ¿Pero cómo pueden convivir ambas. Cómo puede uno pretender cobrar, cuando hay otro que lo hace gratis?

LV: Bueno pero ahí está el auto control. Hay clases como Optimist en donde no tiene sentido cobrar. Pero para otras cosas que quizás son más importantes y que requieren de más profesionalismo, como puede ser en las competencias de Match Race. No sé si cobrar, pero quizás cubrir el tema de los viáticos. Hay veces que una persona no puede hacer ese trabajo, porque no puede costearse los gastos para estar en la lancha. Entonces pienso que hay que encontrar un equilibrio.

Creo que el profesionalismo en algunas cosas es bueno, pero después también hay muchos amateurs que son profesionales en su vida privada. Un ingeniero naval, en materia de mediciones, es un tipo que sabe del tema. Vive de lo suyo y puede dar todo lo que sabe en las mediciones. Al igual que una persona que corre muchas regatas y sabe, estudia el reglamento y entonces puede largar regatas.

Pero cuando vos organizas un Campeonato donde hay 8 canchas de regatas. No tenés ocho profesionales. Ni tampoco quiero un sistema donde haya que pagarle a ocho profesionales para eso. Entonces no está mal como está, pero se necesita más gente con ánimo de dar.

A veces se necesita de gente con ánimo de dar pero que se perfeccione. Porque tampoco es ir a largar una regata, sin saber cómo se larga una regata. Por eso creo que el profesional, tiene su lugar. Pero también tiene que haber gente amateur que colabore.

Las dos cosas tienen que convivir, ni ir a un sistema puramente profesional. Ni tampoco un sistema donde nadie estudia nada. Creo que lo mejor es un sistema mixto donde para algunas cosas se necesita un Oficial de Día profesional y para otras cosas podemos largar. Porque tampoco hay que subir los costos de los campeonatos, sino terminás desalentando a muchos competidores.

SW: Muchas gracias Luis por todo el tiempo que me dedicaste y las respuestas a todas las preguntas. Desde ya estamos siempre a tu disposición.

Así finalizamos el encuentro con el Presidente de la AOA y Vicecomodoro del Club Náutico San Isidro, Luis Velasco.

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Reportaje
 

Jorge Ferrero (h), Hood Sudamérica.
2da Parte

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La semana pasada finalizábamos la primera entrega de este reportaje, cuando Ferrero nos contaba sobre las velas de membrana D4 que son diseñadas acá en su taller, pero prácticamente confeccionadas en USA. En este capítulo Jorge nos cuenta sobre las D4 para J24 que están en desarrollo para el próximo Mundial.

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Sailor's Weekly (SW): ¿Las velas D4 son aptas para barcos de cualquier eslora?

Jorge Ferrero (JF): Si, lo que pasa es que el costo hace que sea prohibitivo para veleros de menos de 30 pies de eslora. Pero técnicamente se pueden hacer velas D4 para cualquier eslora.

SW: ¿Para los J24 podrían hacerse?

JF: Si, para J24 se puede hacer el genoa en D4 perfectamente y justamente eso es lo que estamos desarrollando para el próximo Mundial que se va a disputar acá en Bs. As. En cuanto a la vela mayor de los jota, ya tenemos algo bien desarrollado y el foque no tiene mucho misterio. Por eso nos estamos concentrando ahora en el genoa.

SW: ¿Estuviste compitiendo recientemente?

JF: Bueno ahora está en receso la fórmula ORC, pero nos enganchamos en la RegaCIC. La verdad es que son regatas entretenidas porque hay muchos barcos y están divididos en menos series. Entonces en una largada quizás tenés unos 15 barcos, algo que en ORC no se da tanto, al menos en nuestra serie. Por eso está bueno, porque te podes medir contra varios equipos. Cuando en ORC, para poner un ejemplo, en el último Campeonato Argentino en la serie donde corremos nosotros, éramos 5/6 barcos. Algo muy reducido y por ahí un poco aburrido.

SW: Contame un poco sobre tu inicio en la vela ¿Fuiste a una escuelita de Optimist, como comenzaste?

JF: Si, fui a la escuela de Optimist del Yacht Club Argentino, después navegué un poco en Cadet, luego me compré un Europa pero navegué muy poquito. También hice un poco de Laser y algo de Soling con mi viejo. Después en nuestro velero "CANGREJO" tuvimos una época donde corrimos en Clásicos dos regatas a Río de Janeiro, pero además participé de Campeonatos en la clase Grumete y de la antigua IMS en un cobra 1000 que tenía mi viejo. Admás tuve unas temporadas en un H20 del club. Pero ahora con en el "JABEQUE" estamos corriendo cada vez que podemos.

SW: Volviendo a la velería ¿Ustedes como Hood atienden todo Sudamérica. Tienen representantes en el interior del país?

JF: Atendemos a toda Sudamérica hasta el Caribe, trabajamos en Brasil, en Colombia, en Uruguay, un poquito en Chile pero el grueso de nuestros clientes son de acá, de Argentina.
Tenemos vendedores en Rosario, en Concepción del Uruguay. Bueno en Brasil hay tres personas y en Colombia también tenemos un colaborador.

SW: ¿Se encarecen mucho las velas D4, por todo el proceso de hacerlas en EEUU y después traerlas para Argentina?

JF: Normalmente el material para todas las velas, viene de EEUU. Entonces en cuanto a eso, no hay diferencia. Pero además hay un bono por el cual una vela terminada paga menos derechos de importación que la materia prima para hacer la misma vela acá. Entonces en realidad las D4 tienen más ventajas a la hora de traerlas. Lo que pasa es que el proceso del laminado es más caro que las velas de laminados estándar. Porque el laminado común se hace todo parejo y se le vende a todos de igual manera. En cambio las D4 son hechas específicamente a medida para cada diseño que enviamos nosotros, es algo muy custom.

SW: Estas velas D4 ¿Pueden tener distintos materiales en sus laminados?

JF: Podrían ser de kevlar, carbono, o un laminar mixto que podría ser twaron con carbono. El twaron es una fibra también de color negro y un poco más resistente a los rayos UV y a la fatiga por flameo, que el conocido kevlar. Lo que nosotros hacemos acá es mayormente kevlar y sino twaron. El carbono no lo trabajamos mucho porque tiene corta vida útil.

SW: Contame por favor sobre el "CANGREJO"

JF: Es un barco construido en 1952, es un velero clásico de madera de cedro. En su momento fue como revolucionario, porque estaba hecho con una especie de laminado. Fue uno de los pioneros en madera laminada. En realidad, está construido con una traca convencional del lado de afuera y una en 45º del lado de adentro.

Entonces, un casco que normalmente hubiese llevado tracas de una pulgada y media, tiene un espesor de solamente 17 milímetros. Por eso es un casco livianito pero muy rígido, pesa 12 toneladas, navega muy bien, tiene varias navegaciones oceánicas y a pesar de tener casi 60 años, no hace agua. Es un muy lindo barco, muy lindo de navegar y es el barco en el que navego desde que nací.

SW: ¿Se construyó acá en Argentina?

JF: Si, se hizo acá pero es un diseño inglés de Laurent Giles que en ese momento era uno de los diseñadores top. Este diseñador, en el momento que diseñó el CANGREJO, se dedicaba al diseño de barcos oceánicos con líneas de cascos similares pero de mucho más calado. Al CANGREJO lo diseñó especialmente para el Río de la Plata, como siempre hubo quilombo acá por el tema del agua, lo hizo con orza. Entonces es un barco que quizás tiene menos estabilidad y eso lo hace no tan bueno con mucho viento, como eran los barcos que diseñaba Giles en aquella época.

SW: ¿Qué calado tiene, con la orza arriba?

JF: 2 metros. Igualmente es un barco que en la categoría Clásicos se defiende muy bien y navega lindo.

Continúa la próxima Semana.

Mundial de J24, Suecia 2010
 

Excelente Actuación Argentina
en el Mundial de J24

LINK A LA WEB OFICIAL
Matias Pereira; Joaquín Pereyra; Gustavo Gonzalez; N. Omana; G. Belinotto
Con un punta pie inicial extraordinario comenzaron los argentinos comandados por Matías Pereyra, al ganar la regata inicial y llegar segundos en la siguiente estuvieron en primer lugar el primer día de competencias.

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A un día del final y luego de 8 regatas los argentinos estaban en 5to lugar con 46pts netos y a sólo tres puntos del podio.

Mientras que los líderes del Campeonato son los norteamericanos al mando de Tim Healy que suman 13pts. Los ingleses conducidos por Ian Southworth están en 2do lugar con 33pts. En tanto que los de Tony Parker son los terceros de la clasificación preliminar con 43pts.

Comentarios de Matías Pereyra a "Buby" Spitzky que actualiza el blog de la clase en Argentina con excelente información.

19-8-2010
Hola Buby

Hoy pudimos remontar bastante. 7 y 6 respectivamente, ahora estamos solo pensando en correr lo mejor que podamos. Tim Healy, intratable!!!!. LLama mucho la atencion lo que anda. No solo a mi. Hoy estuvimos hablando con Andrea Casale acerca de la velocidad del Americano. Realmente impresionante. El resto de la flota parece tener velocidades parejas. El que corre mejor, llega adelante.

Solo resta ver que nos depara la suerte para mañana. Este es otro factor que nos está jugando una pasada no tan buena. De hecho nos anularon una regata en la que veníamos 2 a 1 mt de Casale y Healy venía 15. En fin este deporte es así.

Bueno Abrazo para todos y espero verlos pronto

Mati

Comentarios de Alfredo Rovere quienes defienden el título , luego de haber perdido las opciones a la copa, el miércoles pasado nos decía.

Ayer con dos pesimos resultados, se nos terminaron las chances. Así que ahora a laburar para el Mundial del año que viene. Cosas que pasan. Como dice el dicho, "el dolor es inevitable, el sufrimiento, una opcion"

SW: ¿Confirman que vienen a correr al Mundial de Bs. As.?

AR: Si, Buenos Aires está confirmado con el mismo equipo. No nos vamos a quedar con este gusto en la boca.

SW: ¿Qué me podes contar del Campeonato?

AR: Sobre el campeonato, bastante viento. De las 6 regatas, 3 fueron con foque y la 4a con 30 nudos de viento

SW: Hubo mucha diferencia entre el Campeonato Sueco y el Mundial, en cuanto a flota y condiciones?

AR: Si, bastante. la flota aumeto y entraron practicamente todos los equipos fuertes y el Sueco había sido de calma a vientos medios.

SW: ¿Tienen alguna espectativa de resultados, entre que puestos apuntan a clasificar?

AR: No, realmente desde ayer, no nos preocupamos más con eso. Vamos a tratar de navegar lo mejor posible y de probar cosas diferentes con la puesta a punto.

Hoy comienza oficialmente el Campeonato Mundial de J24

Juegos Olímpicos de la Juventud
 

Juegos Olímpicos de la Juventud
Youth Olympic Games

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Desde el sábado pasado y hasta el próximo jueves 26 de agosto se disputan en Singapore los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en donde la flota Argentina está representada por 4 timoneles; Valentina Serigos 3º en Windsurf, Bautista Saubidet Birkner 10º en Windsurf, Juan Ignacio Biava 21º en Byte

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Excelente actuación en windsurf femenino de Valentina Serigos en representación Argentina luego de 4 regatas y al cierre de esta edición, Serigos había cruzado la meta dos veces en 3º lugar y ocupaba la tercera colocación de la clasificación preliminar con la suma de 17pts.. Mientras que la israelí Naomi Cohen es la líder de la flota con 12pts. Audrey Pei Lin Yong de Singapore está 2da luego de una victoria empata en puntos con Serigos.

Bautista Saubidet Birkner se ubicaba en 10º lugar luego de 4 regatas suma 41 puntos. Mientras que el israelí Mayan Rafic luego de dos victorias y con 9 puntos, es el líder de la tabla provisoria. En segundo lugar se ubica el inglés Kieran Martin quien ganó la regata inicial y sumaba 14pts. El tercer puesto provisorio era de Chun Leung Michael Cheng de Hong Kong con los mismos puntos que Martin.

Por último Juan Ignacio Biava que representa a Argentina en una categoría que no existe en el Río de la Plata, el Byte. Al cierre de ésta edición se ubicaba al final de la flota en el puesto 21º. Una buena actuación del brasilero Alexander Elstrodt lo ubicaba 10º. También el español Marti Llena está demostrando un gran nivel, luego de ganar la tercera competencia se ubicaba 6º con 40pts.

Mientras que el líder de la categoría es Just Van Aanholt - AHO quien llegó en 2do lugar en la regata inicial y luego de ganar la segunda prueba, está primero con 14pts. Mientras que el portugués Goncalo Pires, ganó la primera competencia y está 2do con 28pts. El noruego Harald Faeste ocupa la tercera posición con 31pts.

En la categoría femenina de la clase Byte, la brasilera Claudia Mazzaferro con un gran desempeño cortó la meta en tercer lugar en dos oportunidades y luego de 4 regatas estaba 5ta en la clasificación preliminar.

Toda la información de este Campeonato con un CLICK AQUÍ

La Copa de las Ballenas
 

A toda vela en las aguas del Golfo Nuevo

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VISITENOS CON UN CLICKEl pronóstico meteorológico se cumplió y las regatas previstas para la segunda jornada de la 4° Copa de las Ballenas debieron suspenderse. Vientos regulares a fuertes del cuadrante Norte de 25 nudos con rachas de 35 obligaron a la Comisión de Regatas a no autorizar la salida de la flota de Optimist y Vela Ligera, pero el temporal no fue impedimento para que el campeonato se validara con las disputadas en el primer día y la comunidad náutica de diferentes puntos de la Argentina que llegó hasta Puerto Madryn compartiera experiencias en un extenso tercer tiempo.

Daniel "Nano" Verdier, del Yatch Club Olivos, uno de los laseristas de élite que tiene el país, se adjudicó la competencia en su clase "Laser Standard", y en las próximas horas ya parte a Europa al mundial de su especialidad.

En "Laser 4.7" fue Marina Rodríguez Barreda quien se quedó con el primer puesto de su clase, crédito local del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. En "Laser Radial" el mejor fue Guillermo Soares Netto del Club de Pesca y Náutica Las Barrancas de Acassuso, provincia de Buenos Aires. En la clase Pampero, la dupla compuesta por Juan Fossa y Alicia Ávila del Club Náutico Comandante Espora de Comodoro Rivadavia estuvieron en lo más alto del podio.

Mientras que en Optimist Timoneles, Brian Higgins, del Club de Veleros Barlovento de Buenos Aires ganó la prueba y es uno de los integrantes del equipo argentino de esa categoría. En tanto, el madrynense Santiago Turaglio fue el mejor en Optimist Principiantes.

Esta cuarta edición de la Copa de las Ballenas contó con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Carlos De Mare, quien destacó el crecimiento que a nivel nacional se observa de la náutica en Chubut. "Lo que hay que darle mérito a este tipo de eventos es a la organización, porque se debe mirar esto como un punto de inflexión, entre lo que había antes y hay ahora. La última vez que estuve en Madryn la escuelita de vela tenía 7 barcos, hoy tiene 69", subrayó.

Respecto del crecimiento de la náutica en la Patagonia desde una optima nacional, De Mare dijo que "la cancha de regatas que ofrece Madryn es superior a muchas otras y tiene características que la hacen única. También es importante la dirigencia que está dedicada a la vela, y acá en el CNAS se ha trabajado muchísimo en los últimos años, y los resultados están a la vista".

El crecimiento, opinó "ha sido en todos los aspectos, hace pocos días se hizo un curso de Oficial de Día. No se puede hacer regatas si no tienen OF y para ello se requiere capacitación que habiliten a autoridades de regatas a especializarse".

Asimismo, puso énfasis en la experiencia de vivenciar una prueba náutica en absoluta armonía con la naturaleza que ofrece el Golfo Nuevo y las ballenas francas que representan un plus como escenario. "Está muy claro que estas aguas son perfectamente aptas para la realización de regatas, y si a eso se le agrega este atractivo para que veleristas de otros lugares de la Argentina puedan conocer este lugar, y que es posible hacer regatas sin molestar a las ballenas, es un aliciente para que cada año este evento siga creciendo", dijo.

De Mare aconsejó a que más gente se siga sumando a la actividad y que aprovechen lo que Puerto Madryn ofrece. "La competencia es un nexo y un medio, pero la finalidad es divertirse y disfrutar de la naturaleza. Sí compiten y ganan mejor, pero la navegación a vela tiene que ser para disfrutar y divertirse", indicó.

Resultados finales (Primeras 5 posiciones)

Clase "Laser Standard":
1° Daniel Verdier (YCO);
2° Pablo Scagnetti (CPNLB);
3° Ignacio Soto (CPNLB);
4° Juan Maggi (CPNLB);
5° Marcelo López (CPNLB).

Clase "Laser 4.7":
1° Marina Rodríguez Barreda (CNAS);
2º Luciana Provenzano (CNAS);
3° Mara Mussini (CVB);
4° Jazmín Calderón Relli (YCN);
5° Mónica Boreou (CPNLB).

Clase "Laser Radial":
1° Guillermo Soares Netto (CPNLB);
2° Juan Manuel Quintana (CNAS);
3° Rodrigo Gallego (CNCE);
4° Verónica Jordana (CPNLB);
5° Agustín Arguelles (CPNLB).

Clase "Pampero":
1° Juan Fossa-Alicia Avila (CNCE);
2° Lucas Beltramino-Nicolás Sueyro (UNPSJB);
3° Santiago Fernández-Franco Cristiani (UNPSJB);
4° Gustavo Samec-Federico Ruíz (CNAS);
5° Ramiro González-Maximiliano Marchisio (CNCE).

Clase "Optimist Timoneles":
1° Brian Higgins (CVB);
2° Juan Queirel (Club Regatas La Plata);
3° Irina Piñeyrua (Club Náutico Albatros);
4° Tomás Di Luciano (CNA);
5° Adrián Pachero (CNA).

Clase "Optimist Principiantes":
1° Santiago Turaglio (CNAS),
2° Marina Luppi (CPNLB);
3° Ignacio De La Vega (CPNLB);
4° Pedro Provenzano (CNAS);
5° Milagros Lanigua (CNAS).

Fotos y textos: Nelson Saldivia

Más fotos en la web del club: http://www.cnas.org.ar/

Skandia Sail for Gold
 

Skandia Sail for Gold Regatta

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El domingo pasado finalizó oficialmente este importantísimo Campeonato Europeo en donde compitieron 8 equipos argentinos en las clases Laser, 470 y 49er.

Julio Alsogaray en la clase Laser St. consiguió ingresar al top ten al conseguir un 2do puesto en la octava prueba. Con buenos resultados en las últimas regatas, el sanpedrino en el 9º lugar y con 107pts, superó al chileno Matías Del Solar que clasdificó 10mo con 113pts.

Otras destacadas actuaciones fueron las del español Javier Hernández que finalizó 13º y la del brasilero Bruno Fontes quien lo hizo en el 15º. En tanto que el uruguayo Alejandro Foglia se ubicó 26º en la flota de oro compuesta por 61 barcos y más de 150 inscriptos totales.

La medalla de oro fue para el australiano Tom Slingsby que en el inicio obtuvo 4 triunfos consecutivos y finalizó con 62pts netos. Mientras que el inglés Paul Goodison con 74pts y dos victorias se colgó la medalla plateada. El bronce fue del canadiense Michael Leigh que subió al tercer escalón del podio, después de vencer en la octava prueba y con 93pts.

En la clase Laser Radial, Cecilia Carranza Saroli finalizó 15º con 100 puntos netos y luego de obtener su mejor resultado en la anteúltima regata, donde clasifico 4ta. En tanto que la española Fatima Reyes luego de un BFD en la última prueba, finalizó 14º. La mejor clasificada por España fue Alicia Cebrian quien ocupó el puesto 12º con la suma total de 89pts.

El oro fue para la holandesa Marit Bouwmeester quien comenzó ganando las primeras dos regatas y finalmente se consagró Campeona con 40 puntos netos. Mientras que la medalla de plata la ganó Sari Multala de Findlandia luego de ganar 4 regatas y con un total de 43pts. Sara Winther por Nueva Zelanda se colgó el bronce luego de una victoria y 46pts.

En la clase 470 los argentinos Lucas Calabrese & Juan De La Fuente luego de conseguir muy buenos resultados parciales (9,2,8,5,6,8) finalizaron en el puesto 12º con 88pts. En tanto que Robby Bisi & Santiago Masseroni consiguieron el 5to lugar en la flota de plata. Francisco Sucari & Marcos Lamas lo hicieron en el 12º de la misma flota.

Los franceses Pierre Leboucher & Vincent Garos se colgaron el Oro luego de tres triunfos consecutivos sumaron 31pts. Mientras que los australianos Mathew Belcher & Malcolm Page después de dos victorias seguidas y con 35pts obtuvieron la de plata. Los ingleses Luke Patience & Stuart Bithell queines ganaron la regata inicial, con la suma final de 58pts se llevaron el bronce.

En la clase 49er el equipo argentino de Sebastián Peri Brusa & Federico Villambrosa concluyeron en el puesto 28 de la flota plateada. Mientras que los ganadores fueron los australianos Nathan Outteridge & Iain Jensen con 65pts. En segundo lugar se ubicaron los daneses Peter Kruger Andersen & Nicolai Thorsell con 82pts. El bronce se lo llevaron los inglesés Stevie Morrison & Ben Rhodes con 84pts.

Todos los resultados e información con un CLICK AQUÍ

ECO-Sailors
 

Debate por la ley nacional
de protección a glaciares

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, en general, ahora se viene el debate en particular y luego su paso al Senado. Una iniciativa surgida del consenso entre el proyecto del diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus es la base del debate.

El presidente de la Comisión de Minería de Diputados, Héctor Toma (FPV), cuestiona la norma, que es apoyada por los diputados santacruceños en general.

El resultado de la votación en general fue de 129 votos a favor y 86 en contra. También fue aprobado el polémico artículo 2º que define el área periglacial, pero sólo se sancionó hasta el artículo 5º, ya que el oficialismo y el PRO se retiraron del recinto.

Así, la nueva ley de protección de los glaciares quedó en suspenso en su tratamiento particular hasta la próxima sesión de Diputados.

La norma aprobada en general consiguió amalgamar a los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal, GEN, Socialismo, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Popular Neuquino y el interbloque de centroizquierda. El oficialismo, en realidad, se retiró del recinto en desconocimiento, según explicitó el propio Filmus, del trabajo conjunto al que se había arribado para unificar la ley que propicia el senador en la Cámara Alta y la del diputado Bonasso en la Cámara Baja, lo que provocó que los legisladores optaran por pedir más tiempo para el análisis, al no acordar la oposición en esperar más tiempo, optaron por retirarse del recinto y en términos reales, lograr así el plazo que no se dio por parte del Cuerpo.

Pero no todos votaron a favor. Hubo diputados peronistas de provincias mineras, como el caso de San Juan, y los radicales catamarqueños votaron en contra de la ley de Bonasso. Por su parte, el PRO y el bloque que lidera el peronista Marcelo López Arias votaron a favor en general y en contra en la votación en particular del artículo 2º, que define el área de periglacial.

Tras el áspero debate que se dio, en especial entre el diputado Miguel Bonasso y los diputados sanjuaninos Juan Carlos Gioja y Héctor Daniel Toma, este último, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, se mostró sorprendido por el proyecto conjunto que apareció a último momento, “esa especie de dictamen que acordaron entre el diputado Bonasso y el senador Filmus. Uno puede tener mucha predisposición en este tema, pero lo que nos sorprendió es que se haya acordado a espaldas de las provincias que somos de las zonas cordilleranas. Esto nos preocupa porque es totalmente distinto a lo que era el dictamen ya aprobado en el Senado, que establecía claramente el objeto de la ley a través del artículo 1 y luego la definición sobre lo que es glaciar, periglacial, que era la preocupación para después terminar con las prohibiciones y las puestas en funciones de la ley en base a estas definiciones” indicó el legislador.

El diputado, remitiéndose al ejemplo de su provincia (San Juan) sostuvo que “es una de las principales exportadoras del país. Tanto en la producción como en la exportación, San Juan ha tenido un fuerte impulso, no solamente en el tema minero, sino que además ha arrastrado otros tipos de actividades como la vitivinicultura o la olivicultura que han ido llevando para arriba la propia exportación de la producción minera. Nosotros tenemos en funcionamiento no solamente las explotaciones, sino etapas de exploración y casi 10 mil trabajadores que en forma directa dependen de la minería, más los que pueden depender en forma indirecta, sumado el efecto que ha producido en las prestadoras de servicios de nuestra provincia. Todo esto ha colocado a San Juan a la vanguardia en lo que hace a la producción minera de nuestro país”.

El propio presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi adelantó su percepción que esta ley no sufriría, como la anterior, el veto presidencial, sin embargo para Toma, “si la ley sale con estas características, sería muy coherente que la vuelva a vetar, porque estaría vetando lo mismo que vetó la vez pasada. Porque si antes se vetó con estas características, la presidenta tendrá que vetarlo de la misma forma, porque tendría los mismos argumentos y los mismos fundamentos”.

Sostuvo que si Cristina Fernández no lo hace, “las provincias, -al tener ya una ley de regulación- tendrán que ver si estos presupuestos mínimos siguen avasallando, entonces habrá que hacer un planteo ante la Corte Suprema de Justicia”.

03/08/10
LA OPINIÓN AUSTRAL

Club Veleros Barlovento
 

BAUTISMO DE TIERRA DE LA
SUBCOMISIÓN DE RÍO Y MAR
El pasado miércoles 18 de agosto de 2010, la recientemente integrada sub comisión de viajes de crucero del club de Veleros Barlovento, tuvo su bautismo de tierra con la exitosa asistencia de socios a la charla del reconocido Yachtman Hernán L. Biasotti.

Esta nueva Sub Comisión interna denominada de “Río y Mar” se formó con el fin de organizar viajes-travesías, coordinar encuentros-charlas afines a la vela y difundir propuestas relativas a la vela de crucero.

Sintiendo la necesidad de convocar a los socios a compartir proyectos para navegar en camaradería ó en conserva a distintos puertos, y mantener vivo el espíritu de los socios fundadores y de aquellos cuyos sueños los llevaron a descubrir nuevos horizontes impulsados solo por el viento.

Para el fin de semana del 25 de septiembre próximo, está previsto organizar el primer viaje crucero en conserva, nuestro bautismo de agua, el mismo tendrá como destino Piriapolis (ROU)

Atentamente, los integrantes de la Sub Comisión de Río y Mar Pablo Davenia, Antonio Maraia, Luis Camisani, Luis García Izarcelaya, Luis Pedretti, Roberto Cutuli- Coordinadora Ma.Crisitina de la Fuente

Bicentenario - Velas Sudamérica
 

Premiaron a la fragata “Libertad” por ganar las dos regatas del Bicentenario
El buque escuela de la Armada Argentina se consagró en tiempo corregido en las que se corrieron en el Atlántico y en el Pacífico. La Armada de Chile le otorgó un galardón especial.

Ya en su apostadero habitual del puerto de Buenos Aires y luego de participar del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, la fragata ARA “Libertad” descansa y su tripulación rememora lo vivido durante ese evento que marcó un hito en la historia de la vela mundial.

Velas Sudamérica reunió a doce grandes veleros y tuvo un itinerario de 14 puertos alrededor de Latinoamérica, tres de los cuales fueron en Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia). Recorrieron más de 15.000 millas, en conmemoración y festejo del Bicentenario de cinco países.

El encuentro organizado por las Armadas de Argentina y Chile, incluyó dos regatas: la del Atlántico, que unió Río de Janeiro (Brasil) con Mar del Plata (Argentina); y la del Pacífico, entre Talcahuano y Valparaíso (ambos en Chile).

De características diferenciadas, la primera abarcó 1.600 millas, que la fragata ARA “Libertad” recorrió en ocho días. “Tuvo alternativas muy interesantes desde el punto de vista meteorológico e hidrometeorológico, mar grueso, incluso tormentas frente al río de la Plata”, rememoró el comandante del buque escuela, capitán de navío Alfredo Blanco.

Otro tramo muy difícil fue la finalización de la regata, porque llegaron a las 3 de mañana, la ciudad balnearia estaba iluminada y no se veía bien el buque que indicaba la línea de llegada. Además el velero escuela mexicano “Cuauhtémoc” estaba a 11 minutos de la popa de la “Libertad”, por lo que debió recurrir a la estrategia de “negarle la entrada en el agua” –en términos marineros, para sacarles ventaja.

Fue así como el velero argentino salió segundo en el agua –después del “Cisne Branco” de Brasil— y primero en la clasificación general.

En aguas del Pacífico
Debido al terremoto y posterior maremoto que sufrió Chile en febrero pasado, no se pudo ingresar al puerto de Talcahuano como estaba previsto en el itinerario inicial. “Es destacable que debido a la tenacidad y el esfuerzo de las autoridades de la Armada de Chile se realizó igual la regata desde la latitud de esa ciudad hasta Valparaíso, y todo el evento se desarrolló con normalidad”, remarcó el capitán Blanco.

La meteorología no ayudó al inicio de la regata porque, sorprendentemente, no había viento, contrario a lo que se espera para el Pacífico. “Fue una regata muy breve –de menos de 200 millas--, muy técnica y táctica, a diferencia de la del Atlántico que fue estratégica”, contó el comandante.

En la regata fase Pacífico, la “Libertad” salió tercera en el agua y primera en tiempo corregido. De eso resultó que la fragata argentina fue primera en ambos eventos competitivos de Velas Sudamérica 2010. Por ello recibió premios por cada regata y la Armada de Chile le entregó un premio especial, por haber ganado ambas competencias.

El reconocimiento es un cuadro que refleja una tormenta en el Cabo de Hornos, pintado por un artista chileno. Las autoridades organizadoras chilenas entregaron el cuadro en Valparaíso, en la ceremonia de premiación.

Durante todo el tránsito por aguas chilenas y en los puertos de Punta Arenas, Valparaíso y Antofagasta, el espíritu fue de cooperación por las circunstancias que vivía el país vecino. “Fue emocionante ver cómo todas las tripulaciones participaron en actividades que, si bien pequeñas en lo físico, fueron muy grandes en lo demostrativo para hacer tangible que Velas 2010 se podía adaptar desde un cariz festivo y conmemorativo a una circunstancia donde la colaboración era la clave”, explicó el capitán Blanco.

Aparte de los logros deportivos y de la relevancia del Encuentro y Regata Internacional, lo más importante para la fragata “Libertad” fue cumplir con su 41º viaje de instrucción, que fue único e irrepetible, porque se enriqueció con las actividades conmemorativas del Bicentenario. Y una vez más, como desde su primer viaje, cumplió con su misión de representar, de manera honorable, a la Argentina en el extranjero.

11/08/10
GACETA MARINERA

Audi MedCup 2010

Cartagena será la próxima sede
del prestigioso circuito Audi MedCup

LINK A LA WEB OFICIAL
Cartagena acoge este verano su tercera edición consecutiva del Circuito Audi MedCup. Enmarcado por altos y rocosos acantilados, su campo de regatas puede ser difícil, pero al mismo tiempo espectacular y emocionante.

Sin necesidad de embarcarse y salir de la bahía, cualquier persona podrá seguir a diario la competición a través de una pantalla gigante instalada en el Muelle Alfonso XII. Ésta es una de las principales novedades de la regata de vela Audi MedCup, que recalará en Cartagena del 24 al 28 de agosto.

La MedCup es la prueba más importante de cruceros de toda Europa y la segunda del mundo, por detrás de la Copa América. En la actual edición participan barcos de las categorías TP52 y GP42 Series. Antes de llegar a Cartagena, los regatistas habrán pasado por Cascais (Portugal), Marsella (Francia) y Barcelona. Ya a finales de septiembre llevarán sus espectaculares barcos a Cerdeña (Italia).

El Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia constituyó la final del Circuito Audi MedCup en septiembre de 2009, dejando las imágenes más impactantes de todo el calendario a la merced de unas duras condiciones que hicieron volar literalmente a los TP52 y GP42. Un magnífico cierre de temporada en el que la familia Audi MedCup pudo disfrutar y quiere repetir este año.

 

El Audi MedCup 2010 se encuentra
a mitad de camino

Superada la mitad de la temporada del Circuito Audi MedCup, la competición está más igualada que nunca, con un ganador diferente en cada evento y llegadas de foto finish que comienzan a resultar habituales.

Tanto en las TP52 Series como en las GP42 Series, tres equipos diferentes han ganado cada uno de los tres trofeos disputados entre mayo y julio. En TP52 Series, Emirates Team New Zealand se impuso en Cascais, Quantum Racing de Estados Unidos en Marsella y Artemis de Suecia en Barcelona; entre los GP42, Portugal fue para Islas Canarias Puerto Calero, la fecha de Francia para la embarcación española Iberdrola y la primera de España para Madrid-Caser Seguros.

Los 11 equipos de 10 nacionalidades que compiten por las TP52 Series han conocido el sabor de la victoria en alguna de las 26 regatas disputadas hasta el momento. El líder del Circuito Audi MedCup 2010 después de tres eventos es el campeón del 2009, Emirates Team New Zealand, con 28,5 puntos de ventaja sobre Quantum Racing, que sin embargo ha anotado mayor número de victorias parciales que su rival (siete frente a seis). Los kiwis ganaron la edición 2009 por un margen de 74 puntos, pero este año sus rivales les recuerdan que no lo tendrán fácil si quieren revalidar el título.

Por otro lado, más de 250.000 personas pasaron por el Village Público de Barcelona durante los nueve días que permaneció abierto en el Moll de la Fusta, triplicando su anterior récord.
La próxima cita del Circuito Audi MedCup 2010 es el Trofeo Mediterráneo de Murcia, que se disputará en Cartagena entre el 24 y el 29 de agosto. Un completo programa social que el pasado año sorprendió por la magnífica respuesta de la gente, mientras que el campo de regatas todavía es recordado por toda la flota como uno de los más exigentes y espectaculares del calendario.

Por Stephanie Ferrón

Copa BMW - RI y Platú 25
 

El Península Petroleum de Basadone y el Da Rubio de Pepequin Orbaneja y Juan Luis se consagraron campeones de la Copa BMW en RI y en Platu 25 respectivamente.


El GP42 Península Petroleum de John Basadone e Iñaki Castañer en RI y Da Rubio de Pepequin Orbaneja y Juan Luis Páez en Platu 25, se han proclamado ganadores de la 11 Copa Sotogrande - BMW y BMW Sailing Cup respectivamente que ha finalizado hoy en aguas de Sotogrande. En una ultima que solo ha permitido que los monotipos Platu 25 pudieran correr una sola prueba.

Tal como se preveía el viento ha vuelto a ser el protagonista de la ultima jornada de la Copa Sotogrande BMW, ya que tal como estaba previsto ha brillado por su ausencia. Solo una débil brisa del sureste de 5 nudos, ha permitido que al menos la flota de los monotipos Platu 25 pudieran celebrar una sola prueba.

En Platu 25 la cosa estuvo clara desde el principio ya que el Da Rubio del dúo Orbaneja Páez, con seis primeros puestos ha dejado muy claro quién ha sido el mejor. La segunda plaza también ha estado clara a favor del One de María Fiestas, a quien le sobro el tercero del primer día para haber sido mas rival del indiscutible líder. La tercera plaza del Trocadero de Mauro Cruz Conde tampoco ha representado una sorpresa puesto que desde la primera jornada fueron candidatos a la misma.

Dentro de la flota RI, el GP42 Península Petroleum, reconvertido en RI ha dejado claro que aquí y con esta flota no tenia rival posible, y finalizo la regata con tres victorias en las tres pruebas disputadas y con un total de tan solo 3 puntos, su ventaja ha sido tan importante que el segundo clasificado el Scapa Polo Lounge de Enrique de Bernardo, está a 7 puntos. La tercera posición ha sido para el cántabro Merdocq de Alejandro Díaz con 15 puntos, la cuarta posición ha sido para el Swinazo, barco del que se esperaba mucho mas tanto por prestaciones como por tripulación. La quinta fue para el Noticias 2 con un total 16 puntos.

Para ver mas fotos ingresar al siguiente link:
http://www.rcms.es/club/maritimo/menu/eventos/

Por Stephanie Ferrón

Aviso de regata
 

Campeonato Argentino de Snipe

LINK A LA WEB OFICIAL

El Campeonato Argentino de Snipe 2010 se desarrollará por primera vez en la provincia de Salta, en aguas del Dique Cabra Corral durante los días 6 al 10 de octubre. Este campeonato es utilizado habitualmente como selectivo para los mundiales, continentales de la clase, en la cual Argentina cuenta con varias medallas olímpicas y campeones mundiales.

Promete la presencia de timoneles de renombre internacional, como Santiago Lange, que vuelve a competir en la clase después de varios años de ausencia.

Complementándose con el Campeonato Argentino de Snipe, se correrá la primera edición del Encuentro Bicentenario organizado por el Club de Regatas Güemes, con la colaboración del Yacht Club Salta. El esfuerzo de ambas entidades que facilitará los traslados de embarcaciones y el alojamiento de los tripulantes, para que ningún amante de la náutica pierda la posibilidad de disfrutar del maravilloso marco que ofrece Salta.

Para muchos veleristas argentinos, estos acontecimientos serán su primera experiencia náutica en aguas del Norte Argentino, creando la posibilidad de compartir experiencias con gente de todo el pais, en el marco de la hospitalidad de los salteños.

Nuestro objetivo como organizadores mantener viva esta tradición en una de las más hermosas canchas náuticas del país, para muchos, desconocida.

Fuente: http://www.snipesalta2010.com.ar/

Mundial de Melges 24
 

El Uka Uka Racing y el Storm Capital Sailing Team se coronaron campeones mundiales de Melges 24 y Corinthian Division

A pesar de la voluntad de los competidores y de la comisión organizadora, las condiciones para completar las últimas regatas estipuladas del campeonato mundial de Melges 24 en Escocia no fueron de las más favorables.

Después de una gran espera de varias horas en tierra y de unas cuantas largadas fallidas, las colocaciones del día anterior se vieron afectadas, dando como resultado, al italiano Lorenzo Bressani timonel del Uka Uka Racing como el flameante campeón mundial, mientras que el veterano Kristian Nergaard de Noruega, obtuvo el segundo lugar a bordo del Bagdad seguido por el Huracán Murphy & Nye del italiano Alberto Bolzan.

Por otro lado, en la reñida división Corinthian de Melges 24, el noruego Oyvind Peder Jahre se corono campeón mundial sobre el Storm Capital Sailing, quién culminó delante de la embarcación Lenny del estonio Tonu Toniste y de La Besa del italiano Marco Schirato.

Por Stephanie Ferrón

Mundial TP52
 
Valencia acogerá en octubre el Mundial de TP52

19 Ago 2010
Valencia acogerá entre el 5 y el 9 de octubre el TP52 World Championship 2010. El Mundial de TP52 constará de hasta diez mangas puntuables, incluyendo una costera, y tendrá su base en la Marina Real Juan Carlos I. La organización del evento espera que alrededor de diez equipos luchen por la corona mundial en aguas valencianas.

La edicion 2010 del TP52 World Championship, Mundial de TP52, se celebrara en aguas de Valencia entre el martes 5 de octubre y el sabado 9 de octubre. Asa lo ha anunciado hoy World Sailing Management, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Valencia, Consorcio Valencia 2007 y el Real Club Náutico de Valencia, con el apoyo de la Clase TP52, la Federacion Española de Vela y la Federacion Valenciana de Vela.

La base de operaciones del Mundial de TP52 estara situada en la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia, y los barcos participantes amarraran bajo el edificio Veles e Vents.

La organización calcula que alrededor de diez equipos lucharán por el título en un programa compuesto por un maximo de diez mangas puntuables, incluyendo hasta nueve pruebas barlovento/sotavento y una costera de entre 20 y 30 millas programada para el jueves, 7 de octubre. La regata costera tendra un coeficiente de 1,25. Cada jornada podra constar de un maximo de tres mangas, y el campeonato sera declarado valido con un minimo de tres parciales. Los dias 3 y 4 de octubre esatn destinados a medicion, inspeccion y registro.

El programa social del Mundial de TP52 2010 incluira un cctel de bienvenida el 5 de octubre, una cena de equipos el 7 de octubre, la reunion anual de la Clase TP52 el 8 de octubre y la entrega de premios final a las 18:00h del 9 de octubre.

El TP52 World Championship 2009 se celebró en Palma de Mallorca en octubre del pasado, con participación de 10 equipos de nueve nacionalidades y victoria del argentino Matador de Alberto Roemmers (ARG).

Declaraciones:

Nacho Postigo, director tecnico de World Sailing Management:
Aunque despues de dos ediciones celebradas en aguas españolas, la Clase TP52 quera organizar el Mundial 2010 fuera de España, la candidatura de la ciudad de Valencia fue una tentacion imposible de evitar. Entre los regatistas de la clase TP52 estan los mejores del mundo, y casi todos vivieron en Valencia al menos dos años de su vida por la celebracion de la 32 Americas Cup, por lo que en la decision final pesaron tanto las buenas condiciones del campo de regatas valenciano como los sentimientos de los regatistas por volver a su casa valenciana.

Jorge Gisbert, director general de Consorcio Valencia 2007:
Desde Consorcio Valencia 2007 queremos promocionar a Valencia como destino de eventos internacionales de primer nivel. Es por ello que estamos encantados de acoger el Mundial de TP52, una de las clases de mayor prestigio en el mundo de la vela de alta competicin. Ya hemos demostrado la capacidad organizativa de Valencia con las dos ultimas ediciones de Americas Cup, y queremos que esa buena imagen internacional que ha proyectado la ciudad contine viva en las retinas de los aficionados y profesionales de todo el mundo. Consorcio Valencia 2007 agradece al Ayuntamiento de Valencia, el Real Club Náutico de Valencia y las federaciones española y valenciana de vela, su apoyo en este proyecto, y a World Sailing Management y la Clase TP52 el haber elegido a Valencia como sede del Mundial 2010.

Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia:
Estamos encantados de poder contribuir a que se celebre en Valencia el campeonato mundial de la mas destacada de las clases profesionales de vela. Sin duda, este evento tendra unos efectos muy positivos tanto para el desarrollo de actividades nuticas de alto nivel en la Marina Real Juan Carlos I como para la ciudad de Valencia en general. Para el Real Club Náutico de Valencia es un honor y un orgullo poder ponernos al servicio de la ciudad, del Ayuntamiento y del resto de instituciones para lograr que Valencia se convierta en sede de las competiciones nauticas del mas alto nivel.

Fuente: TP52 Worlds

Apoyo económico para el deporte
 

Los navegantes tienen sueños,
pero quieren más respaldo

El atleta Lucas Calabrese y el director nacional de Deportes Federados, Osvaldo Arsenio, evalúan el papel del Estado y de las empresas privadas en el deporte

En plena Olimpíada, tiempo de hacer balances, de viajes frustrados y competencias internacionales, la Secretaria de Deporte, es el blanco común denominador de aquellos quienes como los velistas dependen directamente de ella y viven con la constante presión de conseguir buenos rendimientos, ya que para muchos se tiende a dejar a la deriva a muchas promesas por no tener resultados a corto plazo.

Una de esas grandes promesas es Diego Romero, un navegante cordobés nacido en Villa Carlos Paz quien compitió por Argentina en los Juegos Olímpicos de Sydney y Atenas y en los Juegos Olímpicos de Beijing ganó la medalla de bronce en la clase Laser representando a Italia. Un atleta que participó en dos Juegos para Argentina, merecía que alguien evaluara en qué estado llegaría a su madurez deportiva y, entonces, pensar si no había que respaldarlo lo suficiente como para evitar que se quedara en el camino o buscara otros destinos. Sin embargo, el director nacional de Deportes Federados, Osvaldo Arsenio, dijo que la actitud de irse de Romero fue porque Italia le ofreció una mejor oferta y que su bolsillo decidió hacer el cambio de ciudadanía.

A su vez, los representantes de la clase olímpica 470 compiten entre ellos por los campeonatos, las medallas y hasta las becas, pero se entrenan juntos e hicieron de la clase una de las más competitivas de la náutica argentina. Lucas Calabrese, timonel de 470, habló del balance a la hora de pensar en ir a los Juegos de Londres 2012 y en el presupuesto de los equipos europeos de vela.

Por ahora, los ingleses serán los más fuertes en su hogar y eso se entiende ya que el yachting de Inglaterra tiene un presupuesto de 40 millones de dólares, mientras q todo el deporte argentino cuenta con 130 millones de pesos. "Con nuestros presupuestos no podemos hacer una campaña como la de ellos y así es difícil mantenerse arriba del ranking", dijo Calabrese, el ex campeón mundial de Optimist, quien también declaró que "Todos ellos tienen mas de un entrenador, un nutricionista y un personal trainer fuera del agua". Para él el objetivo primordial es ir a un campeonato en buenas condiciones. "Pensar en toda esa gente detrás de nosotros es casi un lujo", agregó.

Muchas veces se discutió si el Estado debe apoyar a los deportes de "elite" o al deporte social. Nunca se definió una política oficial al respecto, pero cuando llegan los Juegos Olímpicos todos quieren resultados sin haber invertido durante años previos. Arsenio por su parte admitió: "Lamentablemente eso es verdad. El Estado es el único sponsor y a pesar de que hay un plan estratégico para dividir en partes iguales los deportes de alto rendimiento y el social, tendría que haber empresas privadas que participen ya que el primer paso se hizo, ya se incremento desde el 2003 el presupuesto un 400%".

Por Stephanie Ferrón

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Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Prensa: Stephanie Ferrón

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
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