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Buenos Aires, viernes 21 de octubre de 2011    **Nº392

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA

21 - 10 - Viernes
Estanislao Sadowsky
Julián Silva
Memito Ivellez
Pedro Hardt
Roberto Sampini
Victoria Dodero

22 - 10 - Sábado
Adriana Coqui Barion
Agustín Barbato G
Alessandro Charter
Andrea Antonetti
Bruno Bethlem

Carlos Albertazzi
Carme Braconi
Ignacio Stabio
José Corvalan
Laura Nadine Keller

23 - 10 - Domingo
Adrián Cheb Terrab
Delfina Blanco
Flavio Gama
Francisco Campero
Gustavo Raña
Jesús Vidal Sanchez
Juan Ignacio Devoto
Pilar Casares C
Santiago Jost
Tomás Middleton
Virgilio Fernández

24 - 10 - Lunes
Fernando Villalonga
Gali Amsel Levin
Gastón Arregui
Marcos F. Casares
Mateo Mac Gibbon
Raquel Amoedo
Thomas Malcom Symons
Tomás Ocampo

25 - 10 - Martes
Anto Ugarte
Axel Saul
Bruno Gross
Clari Gutierrez
Francisco Amsler
Luis Espeche
Luis María Giannetti
Matías Rigoni
Mónica Suarez Blasco
Tincho Long

26 - 10 - Miércoles
Adriana Sierchuk
Carlos Schauman
Diego Zavaleta
Elaine Terra Rodrigues
Erika Dun
Fernando Cardenas
Gustavo Prillo

Manfredo Finck (h)
María Victoria Legaspi
Peter Mingorance
Sofía Marino

27 - 10 - Jueves
Gabriela Bazan
Lucas Alegre
Luis Alberto Sanchez
Luis Javier Cerezo
Roberto Luis Authier

28 - 10 - Viernes
Augusto Strack
Dario Héctor Kerps
Ezequiel Sirito
Federico Juster
Leonardo Slater
Mirko Rupani
Nicolás Stefani
Rochi Ferreiro
Tereza C. Moraes L.

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S AMIGOS!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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Regata Mini Transat
La Rochelle (France) 25/9/2011

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Campeonato Argentino de ORC 2011
29 de octubre al
6 de noviembre - YCA

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Clase Pampero
Copa CONABA
CVSI 12/11/2011

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Mundial de Surf Master El Salvador 2011
En vivo

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Peligro!!
 

Peligro para tablas frente a la zonas del Ombú, Perú Beach, El Aguila.
La Obstrucción de la Viga de Hormigón con pelos sobresalientes de hierro goza de buena salud.

Aprovechando la bajante de hoy con el fuerte viento Norte me acerqué a verificar su estado y coincide con la ubicación del WayPoint anterior del año pasado, la toma de hoy fue; S34 28.512 W58 29.051 20-OCT-11 16:13:27 Altura de marea solicitada por teléfono a prefectura de San Isidro +0.25 Bajando.

Sería interesante saber como llegó esta viga a más de 100mts de la costa, si es el saldo de muertos para amarar cañerías o algo similar.....
Saludos Claudio.

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Cambios en el CVSI
 

UN PASO AL COSTADO CON EL DESEO DE BUENOS VIENTOS
Tal como lo había anticipado verbalmente a comienzos del mes de Setiembre próximo pasado, previo al viaje por el que estuve ausente de esta ciudad hasta los primeros días de Octubre, he dejado mis funciones en la Subcomisión de Náutica del Club de Veleros San Isidro, y por ende mi cargo como Capitán de la misma, tarea que lleve adelante desde 1995.

Fueron 16 años de arduo trabajo y de felicidad por los logros obtenidos para el bien de la institución y de la comunidad náutica en general, quienes nos acompañaron y creyeron en nuestra propuesta.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos aquellos con quienes comparti la tarea, autoridades y socios del club que se asociaron a la causa, intentando fundar cultura náutica.

A ellos les hago llegar a través de estas líneas mis mejores deseos en los tiempos por venir, en pos de afianzar y mejorar lo construido, continuando en esta senda, vital para el desarrollo de una entidad deportiva que tiene como premisa estatutaria, la promoción y la difusión de la náutica deportiva.

Tal como lo hice durante estos años, agradecer a todos los nautas que acompañaron este proyecto que me tocó conducir, con sus aciertos y errores, llegando con sus voces de aliento y su presencia en la cancha de regatas, aglutinándonos tras un fin común, navegar.

A las autoridades del CVSI, mis cordiales saludos y mis deseos de éxito en la gestión.

Nadie es imprescindible, es tiempo de descansar confiando en quienes continúan con la tarea emprendida.

Simplemente gracias.
Fabian Horacio Pesce
embarcación Fusa III
fabiansail@hotmail.com

Cecilia Carranza, Laser Radial y Julio Alsogaray Laser, están 1ros Juegos Panamericanos México


Luego de las regatas del día miercoles, Julio Alsogaray comentó en Facebook; "Hoy fue un buen paso, corrimos dos regatas sumamentes estresantes y camabiantes, mucho más de lo que veníamos viviendo. Pero logré ganar la primera y 6to en la segunda, hoy poco viento. estamos muy contentos en el equipo y con mucho buena energías, VAMOS ARGENTINA CARAJO. 1ro ARG 11 p, 2do CHi, 18p, 3ro BRA 20p. 4to URU 21p."

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El lunes comenzaron las competencias de vela en los Juegos Panamericanos. Las mejores representaciones estuvieron en la clase Laser Radial y Laser St donde líderan preliminarmente la rosarina Cecilia Carranza Saroli y el sanpedrino Julio Alsogaray. El primer día comenzó la regata uno con poco viento y muy complicada para los equipos, ya la segunda regata el viento aumentó un poco a un poco más de 10 nudos donde todos se sintieron un poco más cómodos.

En la clase Laser Radial, Cecilia Carranza supera con 8pts a la local Tania Elias Calles que se ubica 2da con 14pts. Mientras que la canadiense Isabella Anna Bertold es la tercera con 18pts.

En la categoría Laser Standard, Julio Alsogaray consiguió una buena diferencia que logró mantener a pesar del mal resultado que obtuvo en la 6ta regata donde cruzó la meta en 6to lugar y el que oportunamente pudo descartar. Así con dos victoria y 11pts Alsogaray supera al chileno Matías Del Solar que luego de ganar dos regatas con 18pts está segundo. En tanto que el 3er puesto preliminar es del brasilero Bruno Fontes que suma 20pts. El uruguayo Alejandro Foglia está 4to con 21pts.

Muy bien finalizó el miércoles Manriano Reutemann con los mismos 8 puntos que el brasilero Bimba Santos que está primero en la clasificacion de la clase RS:X. Mientras que el mexicano Mauricio David Mier y Teran con 12pts.

Otra muy buena actuación argentina tuvieron en esta primera instancia luego de 6 regatas, en la clase J24, Francisco José Van Avermaete, Rafael De Martis, Juan Geronimo Galvan & Carlos Alfredo Lacchini quienes ocupan el 3er lugar preliminar con la suma de 15pts. Mientras que el equipo norteamericano de John Arthur Mollicone, George Paul Abdullah, Geoffrey Dylan Becker & Daniel Rabin son los líderes con 3 victorias y 8pts. Los brasileros Mauricio Oliveira, Alexandre Da Silva, Guilherme Hamelmann & Daniel Santiago están 2dos con 2 triunfos y 9 puntos.

Otro argentino que provisoriamente hace podio es Francisco Renna que en la clase Sunfish ganó la 4ta prueba y con 18pts está 3ro. Mientras que el brasilero Matheus Dellagnello ganó 4 regatas y con 6pts está 1°, el norteamericano Paul Jeffrey Foerster luego de ganar la regata inicial y con la suma parcial de 13pts está 2do.

Lamentablemente en la clase Snipe Luis Soubié con Cecilia Granucci que llegaron a México con una excelente performance en todos los Campeoantos internacionales al igual que Lucas González Smith con su hermana Moira, no pudieron interpretar de la mejor manera la complicada cancha de regatas en esta primera etapa de las competencias, que se reanudan hoy luego del día de descanso que tuvieron ayer.

Los brasileros Alexandre Do Amaral & Gabriel Borges son los líderes en la clase Snipe donde compiten 10 barcos, luego de ganar dos regatas y con la suma de 12pts. Mientras que los norteamericanos Agustín Gilberto Diaz & Kathleen Carol Tocke que luego de ganar la 3ra regata suman 14pts. Los chilenos Pedro Felipe Robles & José Ignacio López están 3ros igualando con 19pts a los uruguayos Pablo Defazio & Manfredo Finck.

En la clase Lightning donde compiten 7 equipos, Alejandro Cloos, Carlos y Julián De Mare ganaron la 5ta prueba y finalizaron el miércoles en el 4to lugar de la clase con un total de 15pts. Mientras que los chilenos Alberto y Diego González junto a Cristian Marcos Herman, ganaron la 6ta regata y se ubican en el 3er puesto con 12 puntos. Los brasileros Claudio Biekarck, Marcelo Da Silva & Gunnar Ficker, luego de ganar la segunda prueba están en segundo lugar igualados en puntos con los norteamericanos Jody Ward Lutz, Derek Kazan Gauger & Jay Wesley Lutz que están primeros.

En la clase RS:X Femenina, la brasilera Patricia Freitas luego de ganar 4 y llegar 2da en las otras dos regatas disputadas al cierre de esta edición, es la líder indiscutida de las 7 timoneles que disputan las medallas. Mientras que la mexicana Demita Vega ganó las dos pruebas restantes y con 10pts está 2da. La norteamericana Farrah Lin Hall es la tercera con 12pts.

Toda la información fotos, resultados y videos en la web oficial

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S40 - 38ª Regata Off Valparaíso
 

38ª REGATA OFF VALPARAÍSO -
NACIONAL VTR OCEÁNICO

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Foto: Matías Capizzano

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- El regreso de los yates Soto 40, incluido un barco de Brasil; el debut de la clase J-105 y la disputa concentrada en tres jornadas consecutivas prometen un verdadero espectáculo en la prueba náutica más antigua de Chile, que se desarrollará a partir del viernes 21.


- El evento, organizado por la Escuela Naval Arturo Prat, corresponde a la 5a fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y a la 2a fecha de la Marval Racing Cup.


- Han confirmado participación oficiales y cadetes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

Santiago, octubre de 2011.-

Del 21 al 23 de octubre, en la costa de la Quinta Región, entre Reñaca y Playa Ancha, se disputará la 38ª Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de nuestro país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat y que corresponde a la 5ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y al 2º evento de la Marval Racing Cup.

Será, sin duda, la competencia de vela de mayor convocatoria de la temporada (que comenzó en septiembre), pues en ella regresarán a aguas nacionales las embarcaciones de la clase Soto 40, que no participaban desde enero y que compitieron durante el invierno en Brasil, desde donde regresaron por tierra. Entre ellos, el estreno en Chile del “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, ganador de la afamada Rolex Ilhabela Sailing Week, el regreso del bote brasileño “Mitsubishi Lancer”, de Eduardo de Souza Ramos, ganador de la Regata VTR Norte 2010; y la primera participación del Soto 40 de Jaime Charad.

Por otra parte, se espera el debut absoluto de la clase J-105, recientemente formada en nuestro país, que igual que los S40 corren en tiempo real y prometen una estrecha disputa.
Como si fuera poco, este año las tres jornadas de competencia se desarrollarán en forma consecutiva (antes era en dos fines de semana), por lo que cualquier inconveniente técnico o rotura en las embarcaciones supone un importante riesgo de quedar en el camino.

Se aguarda la habitual presencia de numerosos tripulantes argentinos, así como especialistas de Uruguay, que suelen participar en el Nacional Oceánico. A ellos se unirán oficiales y cadetes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, especialmente invitados por sus pares chilenos.

PROGRAMA
Las actividades comenzarán el viernes 21, en la Escuela Naval Arturo Prat (Playa Ancha), con la inscripción de las embarcaciones y una Conferencia de Prensa, a partir de las 09:30 horas. Al mediodía las tripulaciones irán al agua y a las 13:00 horas se espera que largue la primera de dos pruebas programadas (si las condiciones lo permiten se intentará un tercer recorrido), mientras que a las 19:00 horas se realizará la premiación de la Regata ProAm en el Yacht Club de Chile (Recreo).

El sábado 22 los veleristas se embarcarán a las 11:00 horas, mientras que la competencia partirá al mediodía, con un máximo de tres regatas, y a las 19:00 en el Yacht Club se desarrollará un evento de camaradería.

Para el domingo 23 se repetirán los horarios del día anterior y a partir de las 12:00 se han programado dos track. La Ceremonia de Clausura, en la que se entregarán los codiciados trofeos "Cañón de la Esmeralda", "Caña de Gobierno", "Anclas Cruzadas", "Faro Punta Ángeles" y “Campana Escuela Naval”, se realizará ese mismo día, a las 19:00 horas, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.

La competencia estará abierta a embarcaciones de las clases S-40OD, IRC1, IRC2, IRC3, IRC 4, Clásicos, Trailereables, J-24, Beneteau 36.7 y J-105.

Fuente: Silvana González Mesina

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RS:X - Juegos Panamericanos 2011
 
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20/10/2011
El cordobés que representa a la Argentina en la Clase RS:X empata en el primer puesto de la clasificación con el brasileño Ricardo "Bimba" Santos, ambos con sólo ocho puntos en contra.

Corridas seis de las diez regatas clasificatorias, hoy es día de descanso en la sede náutica de Puerto Vallarta, y Reutemann repone fuerzas y cuida las dolorosas lesiones que ha sufrido en sus manos para retomar mañana el duro duelo con su rival. El sábado se corren otras dos regatas y el domingo, la final o "medal race".

Buenos Aires, 20 de octubre 2011.- Con seis de las diez regatas clasificatorias ya corridas, con las palmas de las manos cubiertas de ampollas por el duro y continuo roce con la botavara, el cordobés Mariano Reutemann no cede un centímetro a su adversario, el brasileño Ricardo "Bimba" Santos, con quien en estos momentos empata en el primer puesto de la tabla de posiciones de la Clase RS:X de Vela (windsurf) de estos Juegos Panamericanos Guadalajara.

Con sólo ocho puntos acumulados y tras haber obtenido un primero, dos segundos, un tercero, un primero y un segundo puestos, el representante argentino de 34 años es seguido en clasificación por el mexicano David Mier y Terán, con 12 unidades (ver posiciones parciales abajo).

Hoy es día de descanso en Puerto Vallarta, sede de deportes náuticos, sobre el Pacífico mexicano, y Reutemann procura recuperar energías y reponerse de las lesiones, sumamente dolorosas, pero que no le impiden redoblar esfuerzos en pos de su objetivo, que es el Oro panamericano. Y es Santos, justamente, quien defiende el título, que ya obtuvo en Río 2007, cuando Reutemann se quedó con la Plata. Pero esta vez el argentino confía en que se invertirá el resultado.

Ayer fue uno de los días más positivos para el argentino en el intenso duelo mano a mano que se ha establecido desde la primera regata del torneo, el lunes 17. Con muy poco viento en la zona de regatas, la primera largada del día se demoró hasta pasadas las tres de la tarde, con apenas 6 a 8 nudos de viento (unos 11 a 15 km/h). Pero "siempre que hay que imponer estado físico y técnica de navegación en condiciones de calma, Mariano es más que Bimba -explica el entrenador, Hernán Vilá-. Aunque éste maneja muy bien las situaciones tácticas, Mariano suele ser muy conservador en las largadas, evita tomar riesgos. Prefiere salir un poco más atrás, pero no resultar penalizado por adelantarse demasiado. Después va imponiendo un ritmo que los demás no pueden seguir, y generando un estándar de velocidad muy grande. Exactamente eso pasó en la primera prueba de ayer: fue descontando metro a metro, y así le ganó a Bimba y la regata".

En la misma prueba el mexicano Mier y Terán tampoco lograba mantener el acoso sobre los punteros y era superado por el Daniel Flores (Venezuela). La circunstancia quitó también presión en la retaguardia del argentino, despegando así su batalla con Santos de lo que ocurría en el resto de la flota.

Después, una largada no tan buena y muy presionada en le complicaría sin embargo las cosas a Reutemann la segunda prueba del día y la sexta del torneo. Llegaría a la primera virada en la sexta posición, pero lograría un veloz repunte en la segunda pierna, pasando uno a uno a quienes iban por delante, hasta colocarse en la posición de liderazgo por un buen tramo y sólo ser superado por Mier y Terán en los últimos momentos, mientras Santos quedaba tercero.

De esta manera, Mariano Reutemann, lograba descontar ayer los dos puntos que el brasileño le había ganado en la el martes. "Hoy voy a descansar, tengo que reponer fuerzas, porque la competencia es realmente muy dura", comentaba Reutemann esta mañana, antes de tomar su desayuno en el hotel Paradise Village, donde se aloja la delegación argentina de vela. "Las llagas en las manos son realmente muy dolorosas y hay que tratar de no sentir el dolor durante las regatas -explicaba-. Pero esto es así, y no me impide luchar por la Medalla de Oro, que es nuestro objetivo."

Su entrenador resaltaba: "Es importante entender que Bimba Santos es uno de los mejores del planeta, que estuvo liderando los JJOO 2004, ha sido dos veces Campeón del Mundo, y en estos Panamericanos está defendiendo la Medalla de Oro. Mariano protagoniza un duelo a fondo y de igual a igual con un rival que está posicionado los cinco mejores del mundo y que también se está preparando para ganar una medalla olímpica... Dependerá un poquito de la intensidad del viento, pero yo sé que si se mantienen las condiciones de calma en otras dos regatas, Mariano le gana. Vamos a llegar a la medal race con muy pocos puntos, y muy posiblemente estos Panamericanos se definan recién allí".

La "medal race" es la regata final, en la que compiten sólo los cinco mejor clasificados en esta flota de diez competidores y que otorga puntaje doble. Se disputará el domingo, tras completar el calendario con dos regatas el viernes y otras tantas el sábado.

Fuente Andrea Ausfet

Más información en la web oficial

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Regatas en el CNMP
 

Regatas de la clase Internacional Snipe


Foto de archivo: Matías Capizzano

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

El pasado sabado 15 del corriente, se realizaron - organizadas por el Club Nautico Mar del Plata - las Regatas previstas dentro del calendario del Grand Prix 2011 de la Clase Internacional Snipe. Las mismas se llevaron a cabo en la rada del puerto local ,en una cancha con recorrido barlovento / sotavento con viento del Este a unos 8/9 nudos y mar sin olas.

Se disputaron 4 regatas a partir de las 14 hs, y este es el resultado final:

1° BARBERO SEBASTIAN - VAN AVERMAETE LEOPOLDO

2° GRIMALDI ANDRES - DE ACEVEDO RAMOS GERMAN

3° TAMINELLI ESTEBAN - ANDREWS ALEJANDRO

4° TRAMA LEANDRO - TOCCHIO MAXIMILIANO

5° GONZALEZ ERRIGO CLAUDIO - DI TULLIO CHAZARRETA SABRINA


Regatas Tripulaciones en Dobles
Organizada por el Club Nautico Mar del Plata, el sábado proximo se disputara la Regata por el Campeonato 2011 de Tripulaciones en Dobles, para embarcaciones bajo Formula PHRF. La misma se desarrollara en un recorrido de marcas fijas fondeadas frente a la costa de nuestra ciudad a partir de las 14:00 hs.

Inscripciones en oficina de nautica CNMP de 9:30 a 17:00 hs


Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar

Rescatando al GRANADERO
 

Contáctenos con un CLICK"Se abre una gran oportunidad para nosotros, la de impedir que el último gran velero mercante del Río de la Plata, desaparezca."
Reportaje a Rubén Rodríguez, Velas Foxtrot
3ra Parte

 


Por razones de fuerza mayor no vimos obligados a interrumpir este interesantìsimo reportaje a una de las personas que màs sabe sobre la ùtima generaciòn de los grandes veleros mercantes, en las ùltimas dos ediciònes y por lo que le pido perdòn. Hoy retomamos con esta tercera entrega donde Rodríguez nos detalla los objetivos que persiguen para la restauraciòn del META IPLAND, hoy GRANADERO.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Rubén cuénteme cómo era originalmente el GRANADERO?

Rubén Rodríguez (RR): En la foto que hicimos en el peritaje, se observa en la cubierta la fogonadura del trinquete, una bomba de achique de sentina que está desarmada, pero la parte fija está colocada. Porque atrás construyeron una bodega y entonces tuvieron que sacar el brazo, también tiene un traga viento original, la entrada al "Rancho de Proa", una bomba de agua dulce, el cabrestante original. Porque este barco era tan moderno, para su época, que traía anclas de tipo Galápago que se estiban en el escoben. También se ve la fogonadura de la Mesana, tiene la cocina, el pañol de luces, un baño con inodoro original de porcelana.

SW: Qué crimen.

RR: No, ¡que crimen no! Ahora vamos a tener la oportunidad de reconstruirlo todos vamos a poder echarle mano a un objeto de culto, prácticamente.

SW: ¿Cuál es el objetivo que tienen con el GRANADERO?

RR: El trabajo es de reconstrucción, y puesta en navegación. La reconstrucción se va a hacer en tres etapas; La primera etapa va a durar tres meses e implica la reconstrucción de todos los interiores. Porque la reconstrucción va a estar dirigida a obtener un buque de carga de 1913, no se va hacer un Yacht. Entonces las comodidades del capitán, la cámara, el castillo de proa, la cocina y todos esos elementos son fácilmente re construibles. La cocina económica a leña es fácilmente re construible. En tres o cuatro meses podemos hasta colocar el beque de proa, porque a estos buques de carga les cortaban el lanzamiento para que tengan menos arqueo.

Queremos dejar el barco pintado y en condiciones de poder comenzar a usarlo como Museo estacionario y como Centro Cultural. Pero fundamentalmente, como alojamiento de una escuela de artes y oficios que es nuestro objetivo declarado, de mantener a bordo de la Escuela.

Queremos darle salida laboral a jóvenes en estado de Emergencia Social, y que tengan un oficio que todos sabemos que se paga muy bien, y donde extrañamos en los clubes, conseguir personal con conocimientos marineros. Gente que sepa hacer una gasa, marineros que sepan de carpintería, o que tengan nociones de trigonometría para hacer modificaciones en carpintería.

Muchachos que sean capaces de tripular barcos porque saben navegar a vela y pueden ayudar a los propietarios. Que sepan colocar boyas para largar una regata, es decir, personas capacitadas específicamente, diseñada para poder ganarse la vida y llegar a ser, con un título, contramaestre de un importante club náutico. Algo que es una excelente salida laboral, o tambièn que puedan dedicarse por su propia cuenta.

Si tenemos en cuenta que entre Dársena Norte y San Fernando hay más de 70 clubes náuticos, y que por un muestreo que hicimos, sabemos que toman no menos de una persona por año. Por eso la salida laboral de estos muchachos, está garantizada.

Nosotros tenemos un acuerdo con tres instituciones que son; El Club de Veleros Barlovento, El Club Náutico Azopardo, y el Circulo de Piloto de Yates. Que están dispuestos a darnos horas de pasantías para nuestros estudiantes. Así como también otras instituciones a las que ya llegaremos oportunamente. Además tenemos una Fundación "TEA" que está interesada en patrocinar las construcción de la Escuela y su operación.

Por otra parte en las bodegas del buque, pensamos hacer el Centro Cultural. Queremos ahí dar conferencias, dar conciertos de música, exposiciones de modelistas navales, en fin, todo lo que quiera hacer la gente que se acerque.

Este es un proyecto de puertas abiertas que busca la integración y por otro lado el desarrollo y la obtención de una cultura marinera que es subyacente, ropia y tenemos que transformarla en algo palpable, exhibible y existente. Pienso que esto hace bien a la Cultura Marinera, y hace bien a los intereses marítimos nacionales.

Por eso es que nosotros estamos tan entusiasmados, los europeos están tan entusiasmados, y nos piden ser miembros desde Alemania y Holanda. Esto motiva a todo el mundo y con una comunidad marítima tan grande, como la que tenemos nosotros, quisiéramos que todo el mundo se sienta con interés de acercarse y lo haga. Porque van a tener cabida.

Hoy por hoy no tenemos mucho que ofrecer, porque no tenemos sede. Pero si mantenerse en contacto, que los vamos a tener al día de los avances. Email: sociedadmarinera@gmail.com
Se abre una gran oportunidad para nosotros, la de impedir que el último gran velero mercante del Río de la Plata, desaparezca.

Como te dije, esto quedó trunco. La primera etapa es reconstruir las partes visibles, pintar el casco, iluminarlo para que se vea, transformar el entorno donde va amarrar el barco, transformándolo en un lugar turístico.

La segunda parte va se casi pura y exclusivamente cerrar las bodegas, reconstruir la cubierta y hacer el aparejo. La arboladura se va a hacer a partir de tecnología moderna. Vamos a usar tubos sin costuras, los cables van a ser construidos en el país, pero con las técnicas antiguas y acordes, que van a ser las que dicte un comité de reconstrucción, que está abierta su integración a todas las personas con interés en la arqueología marítima y que quiera formar parte de este comité.

SW: ¿En este momento cómo está el trámite. Cuáles son las barreras que tienen que superar hoy?

RR: El trámite está correctamente iniciado, ya fue declarado en abandono a favor al estado nacional. Ahora imaginamos que Prefectura debe estar haciendo circular el expediente por todas las instancias del estado. Para ver a quién podría interesarle el GRANADERO, antes de proceder a cedérnoslo a nosotros.

Ahora nosotros estamos en la búsqueda de vectores, fuera de la Prefectura. Para configurar un apoyo documentado en nuestro expediente. A tal efecto nos acompaña el embajador de Holanda. Que nos ha autorizado e inclusive Holanda auspicia nuestro proyecto y nos dieron permiso para utilizar el logo del reino de Holanda, para nuestra documentación. Hay un grupo de holandeses que forman parte de la cámara argentino/holandesa de comercio, que están acercándose a nosotros con una voluntad indescriptible.

Ahora también tenemos algunos vínculos con la embajada de Alemania. Luego vamos a llegar también a todos los hacedores de nuestra tradición. A los españoles, a los italianos, a los franceses, a todo el mundo que tenga una embajada acá y que haya tenido ciudadanos que emigraron a nuestro país y se radicaron aquí.

Continúa la próxima semana

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FAÇAM SUAS APOSTAS!
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Os líderes das frotas de Protótipos e de Série surfam a 300 milhas ao Sul do arquipélago Cabo-verdiano. O objetivo agora é nítidamente o Pot au Noir e cada um gerencia seu posicionamento para tentar surfar da melhor forma possível nesse pântano meteorológico que está por vir. O objetivo? Atravessar, tentando parar o menos possível, esse sistema de transição entre os sistemas meteorológios do hemisfério Norte e os do hemisfério Sul. David Raison (747 – TeamWork Evolution) encabeça entre os protótipos e ousa apostar ao Leste assim como Eric Llull (566 – Noble Cocoa) em Série.

Proa em 173°, 8,5 nós de velocidade instantânea: David Raison (747 – TeamWork Evolution) desliza em direção ao Sul… Ele engata meticulosamente, os jibes no vento de Nordeste de 10 a 15 nós. Basta observarmos seu trajeto para percebermos que ele não pára a bordo do 747, assim como os outros, na verdade! A menor oscilação do vento permite a David seguir seu plano, o ponto de passagem ideal do Pot au Noir.

Deslocado no Leste desde o início dessa segunda etapa, David administra meticulosamente essa distância de umas trinta milhas em lateral,que o separa de seus companheiros de pódio que são Thomas Normand (787 – Financière de l’Echiquier) e Bertrand Delesne (754 – Zone Large). Ele mete a cara e avança o nariz arredondado de seu protótipo de nova geração na busca desse ponto de passagem que ele imagina – e espera que esteja – ligeiramente mais ao Leste do que o indicado pelas estastísticas. 27°/28° ? Por que não… Os dados e as observações o descrevem mais estreito, esse local.

É preciso manter o olhar voltado para o horizonte e vigiar os movimentos do céu, sem perder de vista o barômetro e o GPS com suas malditas latitude/longitude que desfilam. É nessa hora que eles se recordam as conversas em terra, uma semana antes, com os colegas, o traçador de rotas que não conseguia posicionar esse disgramado melting-pot (mistura de diversos elementos diferentes) meteorológico a 8 dias, se lembrar das aulas de meteorologia sempre fáceis de assimilar em terra.

Os velejadores escutam no boletim meteorológico do dia, a orelha colada no BLU, informações, colocadas há alguns dias, sobre a posição da ZCIT (ndr, zona de convergência intertropical) e a partir de hoje, sobre a posição do anticiclone de Santa Helena. É hora de, lápis e borracha em mãos, desenhar as cartas meteorológicas posicionando os sitemas meteorológicos . É hora de cogitar. E no ponto onde estão, não se pode desistir.

É preciso ficar firme, surfar em direção ao Sul e seguir fiel à suas idéias e à sua linha de conduta.. Todos sabem que eles estão diante de um dos principais adversários dessa regata Charente-Maritime/Bahia Transat 6,50. Um Pot au Noir que pode, ele sozinho, destruir sonhos ou construir outros.

Nele pode-se ficar “colado” enquanto outros surfam mais ao oeste… Receber uma rajada de 40 nós, lá onde outros aproveitam uma nuvem para tomar uma ducha enquanto avançam… Seja como for, David Raison contabiliza 22 milhas de vantagem sobre Thomas Normand na classificação dos protótipos e cerca de 40 sobre Bertrand Delesne.

As vantagens se tornarão grandes vantagens la na frente e Jorg Riechers (753 – Mare.de) está a mais de 60 milhas, Antoine Rioux (800 – Festival des Pains) a 68 milhas. Eles são 11 em menos de 100 milhas. Isso certamente não é muito numa aproximação do Pot au Noir… em seu papel de curinga endiabrado. E todos já sabem … David, que está na liderança também.

Sair um pouquinho mais Leste que os outros lhe permitirá navegar com orça menos fechada, entrando no sistema de alísios de sudeste. Agora, será que o Pot au Noir tradicionalmente mais grosso ao leste não vai aprontar alguma para os partidários do leste? De tanto querermos nos aproximar do sol, não corremos o risco de queimar as asas…?

Thomas Normand, Bertrand Delesne e conjunto dos « perseguidores » parecem cutucar « a onça » em uma área mais temperada e orquestraram uma navegação própria das trajetórias límpidas rumo a um ponto de passagem ideal e « estudado »… Estariam eles, mais sortudos e menos parados que David Raison ? Veremos em breve…

Uma vantagem lateral interessante na categoria de série!

Eric Llull (566 – Noble Cocoa), desde ontem conserva seu Leste e parece não querer surfar além do 26°. Eric gosta de apostar e cruzou a esteira de David Raison de ontem. Agora, se as vantagens em lateral para os primeiros da frota de protótipos não excedem 50 milhas, essa vantagem é mais que o dobro entre os barcos de série. Bruno Simonnet (744 – El Nono) em seu D2 continua em segundo mas surfa em uma posição intermediária deixando o Oeste para Vincent Kerbouriou (435 – CGG Veritas) acompanhado de Benoît Mariette (599 - Odalys Vacances) e Davy Beaudart (674 - Innovea Environnement) ao seu lado. Interessante de ver as próximas 24 horas e os próximos jibes pois, cedo ou tarde, será preciso se reposicionar para evitar surfar muito no Oeste para sair do Pot au Noir em um ângulo de vento muito fechado. Eric ao Leste, Bruno no centro, o grupo dos três ao Oeste… Quem será o melhor colocado para os próximos acontecimentos ? As apostas estão abertas. Uma última notícia que está longe de ser desinteressante: Eles são 26 barcos de série em menos de 100 milhas…

Mindelo, na alegria e na tristeza…

Como acontece a cada edição, Mindelo recebeu sua cota de ministas… Alguns reganharam a esperança de voltarem para a prova, outros viveram em Mindelo o fim de um sonho. É o caso de David Prono (728 – Get it Right-Esi Group) que acaba de anunciar seu abandono à direção da prova. Melhores novidades da parte de Radoslaw Kowalczyk (790 - Calbud) e de Ulf Brandstrom (772 - GRPMS.com) que deverão retomar a prova essa noite. Já Bert Bossyns (585 - Felicity II) e Jorge Madden (636 - Samsara) deverão retornar ao o mar amanhã.

Más información en la web oficial

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Conmemoración
 

DÍAS DEL PATRIMONIO NACIONAL:
INVITACIÓN DE LA ARMADA

La Armada Nacional invita a la sociedad uruguaya, a ser parte de su tripulación abriendo las puertas de sus unidades y navegando por la bahía del Puerto de Montevideo - El próximo sábado 22 y domingo 23 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas en el Área Naval del Puerto de Montevideo.

Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Jueves, 20 de Octubre de 2011 17:44

Con motivo de los festejos de una nueva edición del “Día del Patrimonio Nacional”, se realizarán diferentes actividades, destacando y como es de sumo interés del público en general, la realización de paseos por la Bahía del Puerto de Montevideo, espectáculos culturales, visitas guiadas y demostraciones.

Para realizar el Paseo por la Bahía, serán entregados los boletos a las 10:00 horas y a las 13:30 horas. También, se podrán realizar visitas guiadas a los siguientes buques: R.O.U. 20 Velero Escuela “Capitán Miranda”, R.O.U. 04 Buque de Apoyo, Comando y Control “General Artigas”, R.O.U. 33 Barreminas “Fortuna” y Lancha Patrullera Clase Cape, donde se podrán apreciar de parte del personal de los buques, diferentes demostraciones y destrezas marineras. Así mismo se expondrán, el equipamiento del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada, equipo de respuesta Anti Derrame de la Prefectura del Puerto de Montevideo y un Helicóptero de la Aviación Naval, diferentes stands, carpa de artesanos y plazas de comidas.

Amenizando todo el Wilband festejo la Banda de Parada de la Armada Nacional, realizará un concierto en el escenario principal, donde también actuarán el Cuerpo de Baile Tradicionales “Ballet Folklórico Obradoiro” de Casa de Galicia y la Banda Marchante “Wilband Uruguay”. Asimismo, sehabilitarán visitas a unidades navales y bases en todo el país, como es habitual.

(REPAR)

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Transat Jacques Vabre
 

El Mirabaud llega a Le Havre, listo para la Transat Jacques Vabre
20 octubre, 2011 por Jaume Soler

Toda la info en la web oficial de la regata
Tras un viaje de tres días por la costa Atlántica francesa Dominique Wavre y Michèle Paret han llegado hoy por la tarde a Le Havre.

¨Todo ha transcurrido perfectamente. Nos hemos encontrado con todo el abanico posible de condiciones meteorológicas y hemos apretado el barco a tope. El velero se ha comportado perfectamente y estamos muy tranquilos de cara a la salida de esta Transat Jacques Vabre”, declaró a su llegada el patrón Dominique Wavre.

Dominique y Michèle salieron de La Rochelle el pasado martes y navegaron de ceñida con condiciones duras hasta Ouessant, en la Bretaña francesa. A partir de ese punto desplegaron todo el velamen para emprender camino dirección Le Havre, momento en que el viento amainó, lo que les permitió probar las velas de brisas ligeras. “Llegamos a Le Havre bajo un sol espléndido. Ha sido muy agradable”, relató Dominique.

La salida de la Transat Jacques Vabre tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las 13:02 en Le Havre. Los treinta y cinco participantes, entre los que se encuentran los trece monocascos de la categoría reina IMOCA, partirán rumbo a Puerto Limón, Costa Rica, donde está prevista su llegada en unas dos semanas.

Dominique Wavre y Michèle Paret navegan de forma satisfactoria desde hace un mes con su nuevo mástil. “Navegamos casi siempre al cien por cien de la velocidad teórica máxima del velero en función de las condiciones. Es una buena señal, pero nos falta claramente práctica en las maniobras, ya que todo el diseño de cubierta ha cambiado. Espero que no haya que realizar demasiadas maniobras en la salida”.

Apenas quedan diez días para la salida y faltan algunos últimos detalles que les mantendrán ocupados. Aún así, el patrón del Mirabaud cree que la preparación en esta recta final será tranquila.

Fuente MC

Más info en la web oficial de la regata

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Volvo Ocean Race
 

LA VOLVO OCEAN RACE LEGENDS REGATTA ULTIMA SUS PREPARATIVOS
La Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion es la primera reunión oficial de barcos y regatistas que participaron en las diez ediciones disputadas de la Whitbread/Volvo Ocean Race. Se celebrará en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre.


Foto copyright Onne van der Wal
Cornelis van Rietschoten, skipper of Dutch yacht Flyer 1977-78

20 de octubre de 2011
Una flota formada por 15 barcos representará a los 148 que han participado en las diez ediciones disputadas durante los últimos 38 años. Entre ellos no faltarán tres embarcaciones de la primera Whitbread Round the World Race, disputada en 1973-74, que lucirán estilo frente a los más modernos Volvo Open 70 de la Volvo Ocean Race 2008-09.

15 barcos de leyenda
Representando a los barcos que participaron en las siete primeras ediciones, llamadas entonces Whitbread Round the World Race, llega el grueso de la flota de la Legends regatta:

De 1973-74 llegan el 55 pies italiano Tauranga, el 55 pies británico Adventure y el también británico maxi de 77 pies Great Britain II, el único barco que ha competido en cinco ediciones consecutivas; de 1977-78 compite el 65 pies británico King’s Legend, segundo clasificado entonces; de 1981-82 llega el 57 pies noruego Berge Viking y el 65 pies francés Gauloises III; de 1985-86 estará en Alicante el ganador, el francés L’Espirit d’Equipe, que contará a bordo con su patrón original, Lionel Pean; la edición 1989-90 es la que aportará más representantes, nada menos que cuatro: el británico Rothmans, el francés Charles Jourdan, y los neozelandeses Fisher & Paykel (con una tripulación íntegramente española liderada por su armador Kino Quiroga) y Steinlager 2 (ganador); de 1993-94 participará el Whitbread 60 Heineken, con la única tripulación femenina de esta reunión de leyendas.

En 2001, la Whitbread se transformó en Volvo Ocean Race. El Assa Abloy representará a la flota de aquella edición 2001-02. Por último, de la décima edición llegan el chino irlandés Green Dragon y el español Telefónica Negro, también con tripulación íntegramente española.

Sólo faltan por representar las ediciones 1997-98 y 2005-06.

Un completo programa de cinco días
La Volvo Ocean Race Legends Regatta consta de un completo programa de actividades entre el 1 y el 5 de noviembre, que comenzará con un coctel de bienvenida en el Pabellón Volvo del Race Village el martes, 1 de noviembre.

La agenda incluirá sendas jornadas de competición costera (2 y 3 de noviembre) diseñadas para que el público pueda disfrutar del espectáculo desde tierra. El formato de la regata garantizará la máxima igualdad posible entre los barcos participantes, una flota heterogénea formada por diseños de los últimos 40 años.

En la mañana del miércoles 2 de noviembre, la flota protagonizará un desfile previo al inicio de la competición, que se realizará por la tarde. La jornada finalizará con una fiesta en el Legends Café/Bar del Race Village de Alicante.

El jueves, 3 de noviembre, los 15 barcos participantes repetirán coreografía, con desfile previo a la regata del día. El programa de competición finalizará con la ceremonia de entrega de premios. El el ganador final de la Volvo Ocean Race Legends Regatta recibirá el trofeo Sir Peter Blake Trophy, una pieza fabricada en 1926 por el joyero británico Atkins Brothers of Sheffield. La encargada de hacer entrega de este trofeo será Lady Pippa Blake, esposa del difunto Sir Peter Blake, que compitió en las cinco primeras ediciones de la Whitbread y ganó la de 1989-90 a bordo del Steinlager 2.

El viernes, 4 de noviembre, ha sido designado como jornada de descanso. Ese día, varios barcos de la Legends podrán ser visitados por el público en el Race Village de Alicante, y será presentado oficialmente el libro ‘Sailing Legends’, a history of the Whitbread and Volvo Ocean Races (Leyendas de la Vela, la historia de las regatas Whibread y Volvo Ocean Race), escrito por Bob Fisher y Barry Pickthall. Los autores firmarán ejemplares en el Volvo Ocean Race Club.

El sábado, 5 de noviembre, la flota de la Legends escoltará a los participantes de la Volvo Ocean Race 2011-12 hacia la línea de salida de la primera etapa oceánica de esta undécima edición, que unirá Alicante con el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.

Talento oceánico
Además de por la insólita competición de estos históricos barcos de la navegación oceánica, la Legends Regatta incluirá una reunión de regatistas que ayudaron a erigir el mito de la Whitbread/Volvo Ocean Race. Los organizadores de esta primera reunión estiman que alrededor de 400 personas participarán en los actos de celebración que se realizarán en la semana del 1 al 5 de noviembre, y que contarán con la presencia de los Embajadores de la Legends: Lady Pippa Blake, Tracy Edwards, Sir Chay Blyth, Magnus Olsson, Skip Novak, Pierre Fehlmann y Alain Gabbay.

Participantes confirmados en la
Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion

Tauranga 1973-74 (Swan 55’)
Adventure/Dasher 1973-74 y 1977-78 (Nicholson 55’)
Great Britain II/Whitbread Heritage (Maxi ketch – participó en las cinco primeras ediciones)
King's Legend 1977-78 (sloop)
Berge Viking 1981-82 (Swan 57)
Gauloises III 1981-82 (62’) tripulado por el equipo francés de Grand Louis/Japy-Hermes y Kriter IX
L’Esprit d’Equipe 1985-86 (sloop)
Rothmans 1989-90 (Maxi sloop)
Charles Jourdan 1989-90 (Maxi sloop)
Steinlager 2 1989-90 (Maxi Ketch)
Fisher & Paykel 1989-90 (Maxi Ketch)
Heineken 1993-94 (Whitbread 60/Volvo Ocean 60)
ASSA ABLOY/Ambersail,2001-02 (Volvo Open 60)
Telefónoca Black 2008-09 (Volvo Open 70)
Green Dragon 2008-09 (Volvo Open 70)


Embajadores de la Legends Regatta

Lady Blake
Sir Chay Blyth CBE, BEM
Magnus Olsson
Skip Novak
Tracy Edwards MBE
Pierre Fehlmann
Alain Gabbay


Sobre la Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion:

La primera reunión oficial de todos aquellos que han navegado en la regata oceánica por excelencia desde su primera edición, en 1973-74.

Se disputará en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre de 2011, la semana entre la regata costera de Alicante y la salida de la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12.

La primera reunión oficial de todos aquellos que han navegado en la regata oceánica por excelencia desde su primera edición, en 1973-74.

Constará de un programa completo de regatas a lo largo de dos jornadas.
Concluirá con una ceremonia de salida y un desfile de escolta de la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 hasta la línea de salida de la primera etapa.

El completo programa de actividades en tierra incluye una entrega de premios, una cela de gala y varios eventos sociales.

Charlas y fórums tras la competición.
Los barcos participantes permanecerán expuestos al público.
148 barcos han cruzado la línea de salida en los 37 años de historia de la Whitbread/Volvo Ocean Race.

1974 tripulantes han participado en las 10 primeras ediciones.
La primera edición, de 27.000 millas náuticas (50.000 kilómetros) se disputó hace 37 años (bajo el nombre de Whitbread Round the World Race 1973-74).
La Volvo Ocean Race 2011-12 supondrá la 11ª edición de la regata

Fuente: VOR

Más información actualizada en la web oficial

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Volvo Ocean Race

Antonio Cuervas-Mons “Ñeti”: “Todo el mundo está expectante ante qué sucederá con el nuevo formato de las regatas costeras

LINK A LA WEB OFICIAL DE LA VOR
Foto: María Muiña

20-10-2011
Menú del día: entrenamiento inshore. Ingredientes: 20 nudos de viento, mucha ola corta típica del Mediterráneo y mucha agua a bordo. En Alicante, el ritmo del Team Telefónica sigue siendo frenético. Restan nueve días para la inauguración del marcador de la Volvo Ocean Race, o lo que es lo mismo, para la disputa de la primera regata costera de esta edición 2011-2012. Como no podía ser de otra manera, en los planes del equipo vueltamundista español hoy tocaba adelantar la salida al agua para entrenar este tipo de regatas.

Regateando cerca de la costa
Las regatas costeras se sumaron al calendario de competición de la Volvo Ocean Race en la edición pasada, la 2008-2009, y representan un 20 % de la puntuación total de la regata. Se trata de un recorrido de aproximadamente una hora de duración que se realiza ente boyas y próximo a la costa y que permite a los espectadores disfrutar del espectáculo que proporcionan los potentes Volvo Open 70 y sus tripulaciones desde tierra.

No es por tanto lo mismo una etapa oceánica que una regata costera. Además de la brevedad e intensidad en sí de las regatas inshore, esta vez es más necesaria que nunca la perfecta sincronización de las funciones de los regatistas y sobre todo más agilidad y rapidez en los tiempos de las maniobras. Todo ello convierte este tipo de pruebas en todo un desafío.

Nuevo formato, nuevas dificultades
Varios han sido los cambios introducidos por la organización en el formato de estas regatas para esta edición. Principalmente: menos tripulantes a bordo (dos menos que en 2008), una única regata en vez de dos y recorridos de formato abierto (en lugar del recorrido entre boyas al uso Barlovento-Sotavento).

El cántabro Antonio Cuervas-Mons, más conocido como “Ñeti”, es uno de los proas del “Telefónica”. Él mismo comenta estos cambios: “El recorrido es totalmente diferente a la edición anterior. Antes era un clásico Barlovento-Sotavento, es decir ceñida-popa-entre boyas, mientras que ahora el recorrido es variable”.

“Ñeti” es uno de los tripulantes menores de 30 años del Team Telefónica y disputará la que será su segunda vuelta al mundo: “En el caso de Alicante habrá una serie de boyas fijas y luego otra variable. Básicamente el recorrido está abierto, y puedes tener desde varias ceñidas y varias popas, por ejemplo, hasta ceñida-popa-través… Eso tiene como consecuencia que el prepararlas es muy complicado debido a que el abanico de maniobras y rumbos es muy amplio y puede pasar cualquier cosa con cualquier vela”.

“Todo el mundo está un poco expectante a ver qué pasa, en el sentido de cómo será el recorrido exactamente, qué maniobras va a haber y cómo serán esta edición en general las costeras”, añade el santanderino.

¿Y cómo afecta al puesto de proa que, por ejemplo, los tramos sean más cortos? Él mismo lo explica muy gráficamente: “En la proa tenemos que estar aún mucho más atentos porque con los tramos más cortos hay que hacer todo mucho más rápido. Por ejemplo, junto con Pepe Ribes, me encargo de preparar la arriada de spi y de enlanarlo (dejarlo preparado para izarlo lo más rápido posible y sin complicaciones). Tenemos unos tres minutos para hacerlo y son unos 500 metros2 de vela…”.

En definitiva, estamos antes un recorrido más difícil de conocer con anterioridad y por tanto que entraña una mayor dificultad a la hora de prepararse para él. Como indica “Ñeti”: “más cortas, con menos gente para maniobras y todo más apretado. Físicamente será mucho más duro que la vez anterior”.

Ingenio y talento español para "sobrevivir" a las costeras
Siguiendo con comparaciones con respecto a la edición anterior, el patrón del “Telefónica” Iker Martínez, revela además otros puntos a tener en cuenta ya más relacionados con el propio barco del equipo español. “Por lo que hemos visto hasta ahora las costeras van a ser un tanto difíciles para nosotros en comparación con la edición anterior donde teníamos un barco que era especialmente bueno en ese tipo de recorridos cortos, aceleraba muy bien y tenía unas características que lo hacían muy bueno en ese tipo de regatas”, explica Martínez. “Sin embargo también vimos que el barco perfecto para las costeras no lo era para ganar la vuelta al mundo y por tanto hemos tirado hacia un barco que pensamos que es mucho más polivalente en todas las condiciones. Tendremos que intentar usar todo nuestro ingenio y talento para poder sobrevivir lo mejor posible en esas regatas”.

Fuente: Equipo Telefónica

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Nuevo Velero N34.5
 

Más detalles e imágenes del nuevo N34.5
VISITE LA WEB DEL ASTILLERO CON UN CLICK

Estos son los nuevos renders de interior del N 34.5, con un salón más cálido gracias a los muebles colgantes en ambas bandas.
Más información

La construcción del casco y la cubierta se realiza con resinas poliéster isoftálicas en sandwich con núcleo de espuma de PVC (Divinycell) y telas uni y bidireccionales. De este modo, se asegura una rigidez estructural superior siguiendo los estándares de los mejores astilleros mundiales.

Las líneas del barco, el acrílico completo en la carroza y muchos de los detalles de la cubierta del N 34.5 son la nueva tendencia en Europa.

Además, desarrollamos nuevos interiores para quien quiera tener más lugares de guarda sobre las bandas del salón.

El objetivo fue hacer un barco que, por sobre todas las cosas, navegue bien. Que sea “fácil de llevar”, con una maniobra simple, con espacios y detalles bien pensados. Por eso el N 34.5 tiene, entre otras cosas: acceso al sistema de timón y guardines desde el cockpit, enrollador de genoa oculto bajo cubierta, tambuchos al ras y pesos centralizados. Todo el equipamiento es de primer nivel porque conocemos las exigencias del río y del mar.

El N 34.5 tiene desde su diseño múltiples características que lo distinguen. Entre ellas, el enrollador bajo cubierta de serie que permite aumentar el área del genoa, ocultar bajo cubierta el tambor del enrollador mejorando estéticamente el barco, además del rendimiento y forma de la vela de proa.

En el espacio destinado al enrollador se puede colocar cualquier modelo de cualquier marca. A popa y en un compartimento independiente se sitúa la caja de ancla. Gracias a tener el enrollador oculto el trabajo con el ancla en cubierta es mucho más cómodo y simple.

Sin dudas, se logra una cubierta más limpia y despejada, con elegancia.

Las dos cachas (mitades del casco) que se ven en las fotos publicadas en el blog del astillero, ya están unidas, se pueden ver las placas de Divinycell colocadas en ambas bandas (una característica que es estándar a nivel mundial en la fabricación de barcos por la rigidez que proporciona), los refuerzos y la posición de la quilla.

El proyecto sigue adelante, para fin de año estarán los primeros tres cascos desmoldados y esperamos tener el primer barco en el agua en los primeros meses del 2012. Para más información visite la web: www.N345.com.ar

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Extreme Sailing Series
 

Alinghi gana el Acto 8 en Almería y Luna Rossa se coloca líder en la clasificación general de 2011

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16 de octubre 2011
Hasta el último minuto de la última manga, válida por doble puntuación, no se supo quién vencía el Acto 8 de Extreme Sailing Series en Almería. Alinghi entró en la octava manga como favorito, pero no fue hasta cruzar la línea de llegada cuando se supo que era el campeón, por primera vez en la temporada 2011, a falta de una prueba que decidirá el campeonato. La tripulación suiza aseguró la victoria a pesar de entrar en segundo lugar por detrás de Oman Air. “Estamos encantados de haber ganado al menos una vez este año. Intentamos minimizar los riesgos hoy, conseguimos buena velocidad y hemos trabajado muy bien en equipo. Estoy muy contento por Yann, el caña del equipo, y toda la tripulación. Hemos demostrado que podemos conseguirlo”, dijo el patrón y táctico de Alinghi, Tanguy Cariou tras celebrar la victoria con champán.


Alinghi celebra su victoria en el Acto 8 en Almería © Lloyd Images

Los italianos de Luna Rossa terminaron segundos en Almería y consiguen arrebatar el liderazgo de la clasificación general al equipo francés, Groupe Edmond de Rothschild. “Queda un mes para que los barcos lleguen a su último destino de este año: Singapur, y colocarnos en cabeza es fantástico”, afirmó el caña de Luna Rossa, Paul Campbell-James, que venció en estas mismas aguas en 2010 con otro equipo.

Team Extreme, con el medallista olímpico gallego Antón Paz a bordo, logró un par de terceros puestos, aunque al final terminó en décima posición de la clasificación de la regata. “Ha sido una experiencia muy positiva. No ha acompañado el resultado, pero sabíamos que era difícil al lado de tripulaciones consolidadas. Cada vez nos hemos sentido mejor en el barco pero estas regatas son muy difíciles tácticamente y depende mucho del posicionamiento en la salida. Hoy nos ha costado más, pero hemos fijado bien la maniobra. Ha sido un placer navegar con mi patrón Roland Gaebler. Es un patrón que aporta mucha tranquilidad. Esperemos que no sea mi última experiencia en Extreme 40. Todo el mundo se ha volcado con nosotros y para mí volver a catamarán es una experiencia positiva”, explicó Antón Paz.

Almería ha sido uno de las regatas con mayor afluencia de público de la temporada 2011 de Extreme Sailing Series. Hasta 70.000 espectadores se han dado cita en los cinco días de la regata en el puerto de la ciudad andaluza.
La próxima regata, Acto 9, se celebrará en Singapur del 7 al 11 de diciembre. La lucha por hacerse con el campeonato será encarnizada. Hasta seis equipos pueden subir al podio la última regata de la temporada.

Extreme Sailing Series Acto 8, Almería
Clasificación tras 32 pruebas (16.10.11)
Posición / Equipo / Puntos

1 Alinghi (SUI), Tanguy Cariou / Yann Guichard / Nils Frei / Yves Detrey 254 puntos
2 Luna Rossa (ITA), Max Sirena / Paul Campbell-James / Alister Richardson / Manuel Modena 233 puntos
3 Oman Air (OMA), Ben Ainslie / Kinley Fowler / David Carr / Nasser Al Mashari 232 puntos
4 Team GAC Pindar (GBR), Ian Williams / Mischa Heemrskerk / Andrew Walsh / Brad Webb 218 puntos
5 Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec / Christophe Espagnon / Thierry Fouchier / Hervé Cunningham 216 puntos
6 Emirates Team New Zealand (NZL), Adam Beashel / Ray Davies / Jeremy Lomas / Derek Seward 213.5 puntos
7 The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan / Kyle Langford / Nick Hutton / Khamis Al Anbouri 209puntos
8 Red Bull Extreme Sailing (AUT), Roman Hagara / Hans Peter Steinacher / Matt Adams / Craig Monk 202 puntos
9 Team TILT (SUI), Alex Schneiter / Boet Brinkgreve / Charles Favre / Nicolas Heintz 155 puntos
10 Team Extreme (EUR), Roland Gaebler / Nahid Gaebler / Antón Paz / Tom Buggy 151 puntos
11 Niceforyou (ITA), Alberto Barovier / Stefano Rizzi / Daniele De Luca / Simone de Mari 135 puntos

Extreme Sailing Series 2011
Clasificación general tras 8 Actos
Posición / Equipo / Puntos

1 Luna Rossa 69 puntos
2 Groupe Edmond de Rothschild 68 puntos
3 Emirates Team New Zealand 60 puntos
4 Alinghi 59 puntos
5 The Wave, Muscat 57 puntos
6 Red Bull Extreme Sailing 53 puntos
7 Artemis Racing 48 puntos
8 Oman Air 47 puntos
9 Team GAC Pindar 29 puntos
10 Niceforyou 18 puntos
11 Team Extreme 18 puntos

Fuente: www.extremesailingseries.com

Toda la información actualizada en la web oficial.

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Platu 25
 

GONZALO ARAUJO A LA CAÑA DEL
LEASEPLAN – LUGO, SE PROCLAMA NUEVO CAMPEÓN COPA DE ESPAÑA DE VIGO

LINK A LA WEB DE LA CLASE

Escrito por Platú 25 ESP / Pep Portas
Domingo, 16 de Octubre de 2011 18:40

El Leaseplan – Lugo (RCN Vigo), liderado por Gonzalo Araujo, se ha proclamado nuevo campeón de la Copa de España, tomando el relevo al andaluz John Bassadone tras conquistar éste el título en 2010 en aguas de Marbella. El lucense se lleva la Copa tras firmar dos primeros, dos segundos y dos terceros puestos y aunque los números demuestran que ha sido el gran dominador, Araujo no lo ha tenido fácil en la Ría de Vigo, prueba de ello han sido los continuos cambios en las seis pruebas disputadas, por lo que se debía mantener la concentración y sobre todo la regularidad y esas han sido la bases en las que se ha cimentado el triunfo de Araujo. http://www.cyberaltura.com/results/ligera2011/caixa2011/resulta/overall_platu.html


Por lo que respecta a la Copa de España 2011 Platú 25, prueba enmarcada dentro del programa Semana Novacaixagalicia Atlántico, Gran Premio Iberdrola, el podido ha estado compuesto por Coppel Dental de Alfredo Mella (CN Portosín), medalla plata y Brillamar (RCN Sanxenxo) de Pepe Lis, quien se ha colgado el bronce. La regata al ser calificada Open podían participar barcos de otros países y Vigo ha contando con la presencia del portugués Bigamist de Alfonso Domingos que ha logrado el tercer puesto de la general, seguido por Brillamar en el cuarto puesto y Vilagarcia de Carlos Paz en el quinto puesto.

La tercera jornada ha estado marcado por las condiciones de viento. Una pequeña bruma en la Ría de Vigo pasaba a un jugar papel destacado en el devenir de la jornada, aunque en un principio parecía que iba a 'sonreír' a la flota con unos 7-8 nudos del SW, pero tras la largada y cuando ya todos los Platú 25 habían tomado la baliza de barlovento, primer tramo de ceñida, Eolo desaparecía por completo en el campo de regatas. El Comité de Regatas optaba por mandar a la flota a tierra en espera de unas mejores condiciones de viento que llegaba sobre las 14:30 horas, por lo que sólo se pudo cumplir con una prueba en la que el factor táctico destacaba por encima de todo.

El Vilagarcia de Paz se despedía de la Copa sin los deberes hechos, pero con su segundo triunfo parcial lo que hacía que pudiese escalar alguna posición en tabla. Tras los resultados del Malaita, quinto; Bigamist, octavo; Coppel Dental, séptimo; Brillamar, cuarto y Banco Pastor-Puerto de Vigo, principalmente, hacia que los de Vilagarcía pudiesen subir algunos puestos en la tabla pasado del octavo puesto en la jornada del sábado a colarse entre los cinco mejores, cuartos en la clasificación de la Copa de España. El valenciano Malaita lo tenía todo a favor y aún a pesar de haber logrado un trabajado quinto puesto, no era suficiente para poder pisar el cajón. El equipo armado por Montesinos no ha podido cumplir con su objetivo y no era otro que igualar el resultado de 2010. El valenciano es sexto, pero ya en la clasificación de la Copa se sitúa entre los cinco mejores de España.

Marga Cameselle arrancaba muy bien su singladura en la Copa de Vigo, pero ha ido perdiendo fuelle en las dos últimas jornadas y los resultados, sobre todo en la dos últimas regatas, un 14y un 12 han pasado factura. Cameselle se queda con un discreto octavo puesto, destacando el triunfo en la segunda regata viguesa. Iurisgal de Javier Porto se despide con sexto en la Copa y con un buen sabor de boca en cierre tras firmar un segundo como mejor resultado parcial. Tras el barco vigués, se situaba otro del náutico de Vigo, Marvo de Alberto Viejo, destacando el primer parcial en la Copa de 2011. Hotel Bahía de Pablo Iglesias; Sori de Ramón Ojea; Petrilla de Jaime Barreiro y Piccola de Antonio Gaona cierran la tabla en la presente edición de la Copa.

DECLARACIONES

Gonzalo Araujo | Leaseplan – Lugo
Campeón de la III Copa de España Platú 25 / Vigo 2011

"Estamos contentos por lograr la Copa de España en casa, y eso es lo más importante para nosotros, No ha venido mucha gente, después de la temporada de verano a la gente le cuesta cruzar España, pero creo que el nivel que ha habido en Vigo ha sido muy alto, con Carlos Paz, Pepe Lis, Alberto Viejo, Laureano Wizner, Manu Weiller entre otros, y eso hace que no tengas un segundo de relajación, tienes que mantener la concentración y ser muy regulares todos los días, esa ha sido la diferencia."

Alfredo Mella | Coppel Dental
Segundo clasificado en la III Copa de España Platú 25

"El nivel de esta copa de España ha sido muy difícil de superar, realmente estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, gracias al equipo que no ha perdido la concentración en ningún momento y que ha demostrado su nivel y compenetración a medida que avanzaba el campeonato, hemos sabido aprovechar la velocidad del barco y la gran labor de Laureano"

Pepe Lis | Brillamar
Tercer clasificado en la III Copa de España Platú 25

Nos vamos contentos con el resultado, sobre todo por la velocidad que hemos podido sacar al barco, traíamos para la Copa un juego de velas nuevo y los resultados han sido positivos, aunque también nos quedan un sabor un tanto amargo ya que en cada una de las pruebas hemos ido perdiendo algún puesto, pero bueno, aquí el tema era complicado y era duro, muy duro poder estar delante con gente con un nivel tal alto. "

Los resultados con un click

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Greenpeace
 

Greenpeace bota a su tercer barco
Rainbow Warrior

El nuevo barco Guerrero Arcoíris III de Greenpeace permanece en los muelles del astillero Fassmer, en Berne, cerca de Bremen, norte de Alemania, el viernes 14 de octubre de 2011. Greenpeace botó el viernes el barco que sustituirá a su anterior nave del mismo nombre y de 50 años de antigüedad.

Greenpeace botó el viernes a su nuevo Rainbow Warrior, una goleta de 33 millones de dólares que reemplaza a su barco de 50 años de antigüedad y que presentaba numerosas abolladuras por sus diversos encuentros con balleneros, cazadores de focas y madereros ilegales.

En su primera misión la nueva nave posiblemente enfilará a Estados Unidos dentro de la campaña de Greenpeace contra la quema de carbón para generar electricidad. Después se dirigirá a Sudamérica para llamar la atención contra la destrucción de las selvas tropicales en la Amazonia.

La embarcación, de 58 metros (190 pies) de eslora, con dos mástiles en marco tipo A que se elevan sobre la cubierta, tendrá una plataforma para helicóptero y un sistema de liberación rápida de lanchas inflablesm para el transporte de los activistas a los puntos de confrontación en el mar.

Melina Laboucam-Massimo, de la nación Cree en Canadá, bendijo la embarcación con humo de salvia y hierba dulce trenzada y con una oración en su lengua nativa. Laboucan-Massimo, de 30 años, activista de Greenpeace y cuya abuela era curandera tradicional, procedió después a una tradición distinta: rompió una botella de champaña contra el casco de la nave.

El nombre de Rainbow Warrior, o guerrero del arcoíris, proviene de una profecía apocalíptica de los cree de que en los días cuando la Tierra afronte la destrucción del hombre, la humanidad se unirá para salvarla y a cada individuo se le conocerá como guerrero del arcoíris.

"Las profecías indígenas mencionan estos tiempos y lo que hemos comenzado a ver es que este tipo de profecías han rendido frutos con organizaciones como Greenpeace y el Rainbow Warrior, al que botamos hoy", dijo.

Los barcos insignia de Greenpeace llevan el nombre de la primera nave hundida en 1985 por comandos franceses en un muelle de Nueva Zelanda y la cual protestaba contra las pruebas nucleares.

El segundo Rainbow Warrior fue retirado de servicio este año y convertido en un buque hospital en Bangladesh. Su última misión fue efectuar mediciones de radiación frente a la costa japonesa tras el desastre del reactor nuclear de Fukushima.

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Capacitación marinera - ADAN
 

CRONOGRAMA JORNADA
DE SUPERVIVENCIA EN BALSAS

05.11.2011

La Asociación Deportiva Argentina de Navegantes invita a participar a sus Socios y alumnos del Curso de Patrón de una Jornada de Supervivencia en Balsas que se desarrollará en el Club Náutico Victoria, Camino de la Ribera 3450 - San Fernando con las siguientes actividades:

08:00 hs: Presentación del personal interviniente y comienzo de la actividad:

Explicación del accionamiento de balsa salvavidas auto inflable desde cubierta, inflado, adrizado, abordaje, acciones inmediatas a tomar al abordar, utilización del equipo de supervivencia: ancla de capa, tapa rumbos, ración alimenticia, agua potable etc, equipo de señalización: linterna, pirotecnia, etc, equipo de primeros auxilios, contenido y uso: tratamiento de heridas, hemorragias, fracturas, vendajes, traumatismos, quemaduras, shock, RCP, etc

11:30 hs: Fin de la charla teórica, armado grupos de 10 participantes para ir al agua.

12:00 hs: Almuerzo en el quincho, paty, chori, gaseosas o vino.

13:00 hs: Demostración del uso de pirotecnia, bengalas de mano, bengalas de humo, bengalas de paracaídas. (solo inicio, sin cohete).

13:30 hs: Primer grupo: Comienzo del ejercicio en el agua, cada grupo ingresará por separado formando una rosa, luego la oruga y camilla, adrizado de la balsa, abordaje, recuperación con anilla de rescate, remada hasta la orilla y desembarco.

14:30 hs Segundo grupo – 15:30 hs Tercero –16:30 hs Cuarto – 17:30 hs Quinto grupo

Vacantes 25 personas

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IMPORTANTE: Para la experiencia, los participantes en el agua deberán llevar colocada su ropa de agua de navegación, salvavidas y ropa de recambio.

El costo de la Jornada para los participantes alumnos del Curso de Patrón de ADAN es de $ 80.- costo que incluye los elementos a utilizar, el personal de supervisión y el almuerzo. Cada participante deberá preinscribirse y abonar antes del 28 de octubre.

Inscripción en asociaciondan@gmail.com

Se permitirá a los navegantes Asociados a ADAN la observación de las prácticas en forma gratuita previa inscripción.

ORGANIZAN CNV - ADAN

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Especial colaboración de Marcelo Cuenca.
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
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