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 Buenos Aires, viernes 21 de octubre de 2022   Nº960   
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Viernes 21 / 10
Carlos M Klein
Estanislao Sadowsky
Julián Silva
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Pedro Hardt
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Victoria Dodero

Sábado 22 / 10
Adriana Coqui Barion
Agustín Barbato Gossi
Alessandro Charter
Andrea Antonetti
Bruno Bethlem de A
Carlos Albertazzi
Carme Braconi
Ignacio Stabio
José Corvalan
Laura Nadine Keller

Domingo 23 / 10
Adrián Cheb Terrab
Delfina Blanco
Flavio Gama
Francisco Campero
Gustavo Raña
Jesús Vidal Sanchez
Juan Ignacio Devoto
Pilar Casares Carmona
Santiago Jost
Tomás Middleton
Virgilio Fernández

Lunes 24 / 10
Fernando Villalonga
Gali Amsel Levin
Gastón Arregui
Marcos F. Casares
Mateo Mac Gibbon
Raquel Amoedo
Thomas Malcom Symons
Tomás Ocampo

Martes 25 / 10
Anto Ugarte



Antonio Torrejón
25/10/1935 - 24/1/2020


Axel Saul
Bruno Gross
Clari Gutierrez
Francisco Amsler
Luis Espeche
Luis María Giannetti
Matías Rigoni
Mónica Suarez Blasco
Tincho Long

Miércoles 26 / 10
Adriana Sierchuk
Carlos Schauman
Diego Zavaleta
Elaine Terra Rodrigues
Erika Dun
Fernando Cardenas
Gustavo Prillo
Manfredo Finck (h)
María Victoria Legaspi
Peter Mingorance
Sofía Marino

Jueves 27 / 10
Gabriela Bazan
Lucas Alegre
Luis Alberto Sanchez
Luis Javier Cerezo
Roberto Luis Authier
Sergio Perretta

Viernes 28 / 10
Augusto Strack
Dario Héctor Kerps
Ezequiel Sirito
Federico Juster
Leonardo Slater
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Nicolás Stefani
Rochi Ferreiro
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2 al 30 de sept de 2023

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21 al 27 de noviembre

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Melbourne, Australia
29 de diciembre al
5 de enero de 2023

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2023 Regata
Bs As - Rio de Janeiro

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SSL
Finales de la Copa Oro de SSL pospuestas

 

Con profundo pesar, las finales de la SSL Gold Cup, programadas para celebrarse en Bahrein del 28 de octubre al 20 de noviembre de 2022, se pospusieron.

Todo el equipo SSL, la Asociación de Deportes Marítimos de Bahrein (BMSA) y la Fundación de Atletas de Vela (SAF) están naturalmente consternados por tener que tomar esta decisión con el evento tan cerca, pero los desafíos logísticos y técnicos, amplificados por el entorno mundial actual, hicieron imposible realizar el evento de la manera que se merece.

Reunir a los increíbles Equipos Nacionales, formados por los regatistas más condecorados jamás reunidos en un evento, sigue siendo la intención del Equipo SSL y, a pesar de este contratiempo, el objetivo sigue siendo tan fuerte como siempre.

Compartimos la decepción de los regatistas que iban a competir, así como la de los entusiastas de la vela de todo el mundo y el público deportivo en general que esperaba seguir el evento.

El alcance de las Finales de la Copa Oro de SSL no tiene precedentes, y los arreglos para el avance del evento se anunciarán a su debido tiempo, luego de la discusión con los equipos de SSL.

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Pablo Panichelli, Carmen, Emma y Pepe Bettini
Foto 2015 del Facebook de Pablo Panichelli

MAS INFOEn la edición anterior, finalizaba la 3ra entrega del reportaje al gran entrenador argentino Pablo Panichelli, cuando nos decía:

"Para mí, ese es el espíritu que los chicos tienen que tener al momento de encarar una competencia, no tener miedo a tomar el compromiso de dar lo mejor; que no te quede nada más para dar cuando termina el día. De esta manera, no tendrán algo para reprocharse. Aun ganando, que hayas cometido errores les servirá para elaborar, aprender y dar un paso adelante."


Reportaje a Pablo Panichelli
4ta Parte

LINK AL AUDIOSebastián Rodrigué (SW): Esa, entonces es una señal que te indica que un chico tiene alto futuro en la Vela ¿Hay otras señales o advertís rápidamente de alguna manera, cuándo un chico tiene pasta para nuestro deporte y cuándo es mejor que vaya a realizar otra actividad, porque la Vela no es para él?

Pablo Panichelli (PP): Si, si, absolutamente.

Con los años que tengo, afortunadamente me ha tocado entrenar a personas extraordinarias que después siguieron en la Vela y pudieron seguir confirmando lo extraordinarios que son.

Ramón Oliden es uno, hoy entrenador profesional de nivel olímpico, también lo entrené en el Yacht Club Olivos a Lucas Calabrese cuando tenía 11 años, en ese entonces en Optimist Principiantes. Solo verlo armar el barco, navegar y hasta caminar con sus botitas que había heredado de sus dos hermanos más grandes, podía intuir que el talento estaba allí, aunque a temprana edad, tener tanto talento, hay que saber administrarlo.

Es por eso que fue tan importante que,
tuviera un gran entrenador en timoneles.

Los padres también son importantes en la ecuación, para que acompañen el proceso; porque es largo y de mucho esfuerzo. Necesitas mucha paciencia e inteligencia, para poder disfrutar del proceso.

Esto es algo que también decía Santi Lange; no es el llegar, lo que te tiene que gustar. Lo que tiene que gustarte, es todo el camino que haces para llegar, porque es larguísimo.

El programa que tenemos para entrenar con Pepe Bettini, es el proceso que traigo desde los 90' y lo trasporto al 2022. Es un largo camino de aprendizaje, que lleva tiempo, es un proceso donde no hay atajos. La evolución depende de múltiples factores

Ahora en USA, donde los chicos están a primer nivel mundial, más todavía les cuesta llegar. Parecido pero no tanto, a lo que les sucedía a los argentinos en los 90', cuando era tan alto el nivel que los chicos decían que "era más difícil clasificar para el Mundial, que ganarlo".

Martín Di Pinto y Agustín Krevisky fueron al Mundial, pero antes corrieron el Campeonato Europeo que ganó Agustín y 2º quedó Martín. Pasan 15 días de entrenamiento y viajan al Mundial, algo que ahora esto no existe más porque cambió toda la configuración justamente por esto, era insostenible este tipo de circunstancia donde el Europeo era como un clasificatorio para el Mundial. Pero en aquellos tiempos era así, fueron al Mundial y ganó Martín quedando Agustín 2º.


De izq a derecha los primeros tres:
Cruz González Smith, Luis Dingo Caputo y Agustín Krevisky

Foto del Facebook de Agustín Krevisky

Cuando comencé a entrenar a Agustín en el YCO, ya era un crack.

Martín Di Pinto, que ahora vive en Hawaii, era un chico que a los 12 años vino con su traje de goma al Náutico San Isidro con el permiso de Luis Velasco (p), que era autoridad en el club y me dijo; "No hay problema, podes entrenarlo si para vos corresponde."

Martín vino con su padre y me dijo:
"Yo quiero ser Campeón Mundial".

Lo miré, vi su barquito medio oxidado y le dije; "Yo me comprometo, si vos te comprometes." ¿Venís todos los fines de semana y te quedas una hora más que todos estos chicos a los que estoy entrenando? "Si", me contestó.

Se tomaba el colectivo los viernes a la tarde, viajaba desde Córdoba solo hasta Retiro, se tomaba el tren hasta San Isidro, se cambiaba y cuando yo llegaba a las 9hs, él ya estaba listo para ir a navegar. El domingo, yo lo llevaba a Retiro, se tomaba el colectivo y llegaba a Córdoba el lunes a la mañana, se ponía el uniforme del colegio y se iba a estudiar. Así, todos los fines de semana, durante meses.

Martín Jenkins, marplatense y bicampeón Mundial de Optimist, también venía todos los fines de semana desde Mar del Plata. Agustín Krevisky hacía lo mismo desde Paraná y Ramón Oliden también.

Todos los primeros Campeones Mundiales híper destacados de Argentina, eran todos chicos del interior.


SW: Ahora veo como que todo está muy centralizado en Buenos Aires ¿No hay demasiados campeonatos grandes muy seguido acá en Bs As? Metropolitano, Cerrato, SBA, ¿No sería mejor desdoblarlo y hacerlos cada dos años o que se vayan trasladando, o de alguna manera buscar una alternativa superadora?

PP: Es una pregunta interesante, y nunca lo evalué.

Entiendo que esto obliga a muchos chicos a venir a Buenos Aires y eso podría generar un desgaste que motive la deserción, y esa si podría ser una razón. Pero también es cierto que, en el interior del país, tiene su propia metodología y el Gran Prix del Litoral que tiene muchas fechas que se corren en distintos espejos de agua.

SW: Si, están estos dos circuitos; el GPL y el Nor Patagónico de los que quizás podríamos tomar muchas cosas para pensar algo a nivel nacional que pueda incluir eventos como el Cerrato, Metropolitano y SBA, pero no todos juntos, tan pegados y en competencia entre sí.

¿No es un problema tener tantos campeonatos tan importantes y tan seguidos?

PP: Es una buena pregunta, lo tendría que pensar muy bien para contestarte, y volver al ámbito argentino. Porque estuve muy conectado con EEUU durante mucho tiempo.

SW: ¿Pasa esto en EEUU?

PP: Allá también existe esta problemática, con la diferencia que siendo un país que tiene 5 mil kilómetros de costa a costa, te doy un ejemplo; el Campeonato Nacional de este año, se corrió en un río increíble que se llama Columbia y está ubicado en la ciudad de Portland, en Oregon, en la Costa Oeste.

En general, los chicos en EEUU tienen dos barcos; uno que usan para las regatas locales y otro que usan para los eventos importantes, que lo llaman; "el barco del camión." Porque el que alquila los barcos y que viaja a todos los campeonatos como acá lo hace Juampi Zizzi, es el que te lleva tu barco.

Este año, ese campeonato nacional tuvo la mitad de los chicos, unos 140 barcos cuando lo normal son 250, por la imposibilidad de llegar al lugar en donde se corrió el campeonato que era muy lejos y la logística les era imposible.


¿Entonces por qué lo hacen en un lugar tan recóndito?

Justamente para desarrollar la Vela en otros lugares.

Tenés el Orange Bowl que es un hermosísimo campeonato internacional en Miami, pero es muy probable que tengas Selectivos en San Francisco o en New Orleans.

Es muy interesante esto de plantearse si más es mejor.

SW: ¿Vas a dar una clínica en Neuquén?

PP: En diciembre voy a viajar a Neuquén para dar esa clínica que te comenté, y mientras tanto, estamos gestionando un pedido de Visa especial para que pueda entrenar en USA.

SW: ¿Te vas a vivir a EEUU?

PP: No, la idea es estar siempre el mayor tiempo posible allá, pero tengo lazos en Argentina que necesito conservar; tengo a mi pareja, mi hijo y mi madre acá, por eso necesito siempre volver.

SW: Muchísimas gracias Pablo por todo este tiempo y la charla tan linda.
Fuerte abrazo.

PP: Gracias a vos Sebastián, abrazo grande.

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Mundial de F18
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Cruz González Smith & Mariano Heuser suben al tercer cajón del podio.

La dupla argentina que por tercera vez consecutiva se trepa al podio Mundial de F18, llegó al último día ocupando el primer puesto preliminar general.

Lamentablemente la última jornada fue la peor para ellos y Ravi Parent & Severin Gramm que comenzaron el día en el 2º puesto, lucharon para ganar el Campeonato Mundial Immunolin F18 2022 en Clearwater Beach, Florida y lo lograron.

Parent y Gramm mantuvieron su enfoque después de un comienzo difícil en la última jornada cuando largaron pasados con bandera U. Luego tras un 2º y dos 4º se adueñaron de la copa.


Foto: Anna Suslova

Mientras que los australianos Gavin Colby & Kai Colman fueron de más a menos el último día, terminaron con 57puntos en el 2º lugar, los argentinos Cruz González Smith & Mariano Heuser, por desempate con los españoles Toni Rivas Mas & Jordi Sánchez Pérez (4º), subieron al tercer escalón del podio en Clear Water, costa occidental de la Florida donde compitieron aproximadamente unos 60 catamaranes F18.


Los australianos Gavin Colby y Kai Colman ocuparon el segundo lugar, y Cruz González Smith y Mariano Heuser terminaron terceros. Además por Argentina compitieron Cristián Vilate & Octavio Dorbessan que luego de las 11 regatas, finalizaron 19º, y en el 32º, lo hicieron Gabriel Berberian & Federico Polimeni.


Foto: Anna Suslova

VIDEO DIA 5Una gran multitud de corredores, sus amigos y familiares, el Comité de Regatas y los voluntarios, llenaron el salón de baile del hotel para la cena de entrega de premios y el último evento social de primer nivel de la regata.

Los sponsors dieron un paso al frente y donaron artículos para una rifa que generó más de U$S 5000.- cuyas ganancias se destinaron a las víctimas del huracán Ian.

El presidente de F18 International Class y uno de los fundadores de la clase, Olivier Bovyn, se desempeñó como medidor de la regata junto con el presidente de F18 USA, Steve Strobel, y Pierre-Charles Barraud.

El Comité de Regata, bajo la dirección del PRO Todd Fedyszyn, recibió una ovación de pie por su impecable trabajo en equipo.

La leyenda de la vela australiana John Forbes asistió a la regata y fue homenajeado.

La presidenta de la regata, Jill Nickerson, reconoció a los patrocinadores y al equipo de voluntarios de todo el país y que ayudaron a que el evento fuera un éxito. Todos los ingredientes, especialmente el viento, se unieron para un Campeonato Mundial de F18 memorable.


Foto: Anna Suslova

Video Día 5

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Copa Galapagos
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Fotos: Matías Capizzano

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKKANTAKA de Carlos Calderón con Hernán Mones Ruiz e hijo acompañados por Pablo Baoudoino, lideran luego de tres regatas la flota de ORC 600.

Entre el 14 y el 23 de octubre se está desarrollando la emblemática regata de Ecuador en donde compiten cuatro flotas; ORC 500 con 16 barcos, ORC 600 con 9 barcos, ORC Club con 3 barcos y 2 Multicascos.

Los argentinos comenzaron ganando un barlo/sota frente a salinas antes de emprender la gran regata de 570 millas que completaron con buenos vientos francos y conquistando también el primer puesto.

Al cierre de esta edición el KANTAKA se mantenía invicto tras tres regatas que se pudieron seguir en directo a través de los seguidores satelitales que cada barco tiene instalado.

Seguí las regatas desde el Track

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Podios preliminares

ORC 500
1º TIBURON, Swan 42 de Julio Hidalgo 11,5pts
2º HAWK, Sydney 46 de Javier Arribas L. 12pts
3º TRAFALGAR, Soto 42 de Bianca Cogorno 13pts

ORC 600
1º KANTAKA, Salona 38BK de Carlos F. Calderon 3,5pts
2º CARITA, First 45 de Rafael Gómez 8,5pts
3º L'ARRABBIATA, Legend 45 de Fabrizio Delgado Compodonico 12pts

ORC Club
1º COPERNICO DOBLON de Pedro Jimenez 3,5pts
2º NANDINA de Samuel Reyes Salvador 4pts
3º SEA SEVEN de Rómulo Palacios 9pts

Multicascos
1º LIO
2º MOIN

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69F Pueto Portals
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Foto: (c)Kevin Rio / 69F media

Los barcos voladores Persico 69F
llegan a Puerto Portals

Puerto Portals se estrena con los barcos voladores.

Fuente: Jaume Soler

19 octubre, 2022
Puerto Portals acogerá a partir del jueves las últimas pruebas de la temporada de la Persico 69F Cup, una regata que reunirá a barcos voladores 'One Design' capaces de alcanzar altas velocidades. Será la primera vez que estos monocascos de diseño innovador compitan en Mallorca.

En Puerto Portals celebrarán dos competiciones. La primera, denominada GP4.1, tendrá lugar del viernes 21 de octubre al domingo 23, mientras que la segunda, la GP4.2, se disputará del jueves 27 de octubre al sábado 29.

Además, en las jornadas previas se realizarán entrenamientos con todos los equipos en aguas de la Bahía de Palma.

La flota estará formada por ocho barcos que lucharán en el agua no sólo por la victoria en los dos últimos eventos de la temporada, sino también por la victoria en la clasificación general de la Persico 69 Cup 2022.

Esta nueva clase, que estrenó su circuito en 2021, ha elegido Mallorca porque el "Embat" que suele soplar en la Bahía de Palma garantiza unas buenas condiciones casi a diario y permite realizar las mejores regatas.

Además, Puerto Portals es un puerto deportivo reconocido en toda Europa por acoger eventos de primer nivel tanto en el agua como en tierra.

El equipo Groupe Atlantic lidera la clasificación provisional, seguido de Fin1Racing y de SDS Swiss Dental Solutions, los tres han llegado a Mallorca dispuestos a darlo todo para ganar el circuito.

Los dos primeros equipos mencionados están formados por regatistas profesionales procedentes de clases olímpicas con un programa de patrocinio, mientras que el último, SDS Swiss Dental Solutions, es un equipo familiar compuesto por un padre, Ulrich Volz, y sus dos hijas -con algunos regatistas profesionales en la tripulación- que en su primera participación se han situado en tercera posición de la general.

Entre los ocho equipos presentes en la línea de salida, hay otros que tienen como objetivo, además de ganar, entrenar para la gran Final de la Youth Foiling Gold Cup, que se disputará en Barcelona del 3 al 6 de noviembre.

"El principal objetivo aquí es conseguir una buena preparación para la Gran Final de Barcelona, utilizaremos los GP 4.1 y 4.2 como entrenamiento para las finales", señala Scipio Houtman, regatista de DutchSail.

"Mallorca es un gran lugar para navegar, con grandes condiciones y estamos siendo muy bien acogidos por Puerto Portals. Esperamos con muchas ganas las próximas dos semanas de navegación, pues utilizaremos ese tiempo para centrarnos en nuestros puntos débiles y, además, parece que vamos a tener muy buenos equipos para competir en ambos eventos".

Los 69F son monocascos con foils y alas fabricados por el prestigioso astillero Persico Marine. Los moldes de carbono, aluminio y acero garantizan que el casco y todos los componentes del barco sean idénticos. La embarcación tiene 6,90 metros de eslora y 2,1 de manga. Está equipada con una vela mayor cuadrada, un foque y un gennaker que suman una superficie vélica de 69 m2 con sólo 380 kilos de peso total.

Álvaro Irala, director de Puerto Portals, asegura que la marina de Calvià mantiene "su apuesta por el deporte de la vela desde hace años con la regata Breitling, después con los TP52, que lo elegimos por ser el monocasco por excelencia y contar con el mejor circuito.

También tenemos a los dragones, que nos sirven para desestacionalizar la temporada, y ahora pensamos que los modernos 69F encajan perfectamente en el proceso de renovación de nuestro puerto".

Irala explica que los 69F son "la antesala de la Copa América. En sus regatas participan muchos regatistas jóvenes porque esta clase representa la modernidad de la vela y la velocidad".

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52 Súper Series 2022
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Barcelona define las 52 SUPER SERIES celebrando el décimo aniversario del circuito.

Las 52 SUPER SERIES celebrarán su décimo aniversario regresando al lugar donde se estrenó el circuito en mayo de 2012:

Barcelona.
Ç La quinta y última prueba de la temporada 2022 se disputará del 24 al 29 de octubre con una emocionante batalla final por el título, con Quantum Racing como rival a batir y la incorporación del francés Paprec a la flota, que por primera vez este año contará con diez barcos en la línea de salida.

Las cinco jornadas de competición serán retransmitidas en directo a través de Internet.

LINK AL VIDEOLa 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week ejercerá de colofón a la temporada más igualada y competitiva en los diez años de historia del principal circuito de monocascos del mundo.

Después de cuatro eventos y 38 parciales, el Quantum Racing de Doug DeVos lidera la clasificación absoluta con cinco puntos de ventaja sobre el Phoenix de la familia Plattner.

El Sled de Takashi Okura (campeón 2021) y el Platoon de Harm Müller Spreer acechan en la batalla por el podio, y llegan a la Ciudad Condal con intención de despedir la temporada con victoria.

El Real Club Náutico de Barcelona será la sede de un evento en el que se celebrará la primera década de las 52 SUPER SERIES, diez años desde aquel primer Trofeo Conde de Godó disputado en mayo de 2012 con cinco TP52 en el campo de regatas.

Por primera vez en la historia del circuito, las cinco jornadas de competición serán retransmitidas en directo a través de Internet, con comentarios del experto argentino Guillermo Parada, cuatro veces ganador de las 52 SUPER SERIES.

En busca del récord
Tras haberse impuesto en Baiona, Cascais y Scarlino, Quantum Racing es el claro favorito. El equipo estadounidense aspira a hacer historia en las 52 SUPER SERIES y convertirse en el primero capaz de ganar cinco títulos absolutos.

No lo tendrán fácil.
Los campeones de 2013, 2014, 2016 y 2018 siempre han completado sus victorias con márgenes abultados (hasta 59 puntos en 2016 y 37 en su último triunfo), pero a Barcelona llegan con un margen mínimo que no les permite errores.

Ed Reynolds, director del equipo, reconoce la importancia de saber gestionar la presión:
"En cada evento de los últimos diez años hemos ido con presión. Es fácil ser un desvalido, no tienes nada que perder, pero los equipos de los que se espera un resultado requieren una mentalidad diferente.

Es difícil ganar cuando todo el mundo espera que ganes, y eso me encanta. Se ve en todo el deporte. Se trata de ser capaz de responder a la presión añadida de ser favoritos, y yo apoyo a este equipo en todo momento.

Nuestro enfoque es salir y navegar lo mejor posible cada vez. El gran objetivo es navegar nuestras propias regatas y no tener una visión de túnel pensando en otros barcos.

Sería muy especial ganar en Barcelona, no sólo porque es donde empezamos con las 52 SUPER SERIES, sino porque es la sede europea de Quantum, donde llevamos 25 años. Y nos encantaría ganar con Doug al frente: Hay un verdadero elemento de orgullo en el hecho de que si ganáramos esta prueba, las cuatro victorias de la temporada habrían sido con Doug a la caña".

A por todas
Tras imponerse en Puerto Portals en julio, Phoenix confirmó su excelente estado de forma y mantiene una sólida candidatura al título. De acuerdo con Tom Slingsby, táctico del equipo sudafricano, el líder va a tener que mostrar su mejor versión si quiere alzar su quinto título.

"Se les puede vencer, pero no será fácil. Quantum es un equipo hábil y muy rápido, pero esto es una regata y tengo mucha fe en nuestro equipo. En el último evento hicimos buenas salidas, pero no acerté en el primeros tramos de cada regata.

Tenemos que hacerlo mejor en la primera boya si queremos tener una oportunidad. Y creo que seguimos mejorando como equipo. Sin duda, este año hemos mejorado para ser aspirantes, pero tenemos que seguir mejorando de forma constante si queremos ganar este título".

Efecto Vascotto
A 23 puntos del Phoenix (y 28 del líder), Platoon ocupa la tercera plaza provisional después de protagonizar una espectacular remontada en el último evento, donde incorporó por primera vez al táctico Vasco Vascotto. La llegada del astro italiano parece haber ejercido de punto de inflexión en el rendimiento y la actitud del equipo. En opinión del mallorquín Jordi Calafat, estratega de la escuadra alemana:

"Ahora tenemos que demostrar que esto puede funcionar. Es otro proceso de aprendizaje y tenemos que mejorarlo en cada evento. Vasco es un tipo muy positivo y es bueno pasar por los momentos bajos con un tipo positivo a tu alrededor. Todos tenemos nuestros bajones. Es fácil cuando navegas bien, pero siempre es difícil cuando tienes un mal día. Tener a alguien con la energía de Vasco es genial".

En clave ascendente
El estadounidense Sled, campeón 2021, ocupa la cuarta posición, a 4,5 puntos de Platoon y 32,5 del líder. Tras un discreto arranque de temporada (sextos en Baiona y quintos en Cascais), anotaron sendos segundos en Portals y Scarlino, y quieren aprovechar la racha para despedir la temporada con un buen resultado.

Su entrenador, el neozelandés Rod Davis, comentó:
"Hemos hecho dos buena regatas seguidas, y la segunda parte del Mundial en Cascais fue muy sólida, así que podemos ganar en Barcelona, seguro que podemos.

Tenemos que sacar provecho en los primeros tramos de cuatro cosas principales: las salidas, la velocidad, la estructura del viento y la gestión de la flota. La posición en el campo de regatas es lo más difícil, y nos concentraremos más en eso, ya que en el resto de cosas creemos que van bastante bien".

La mayor flota del año
La flota de las 52 SUPER SERIES se refuerza en Barcelona con el regreso del equipo francés Paprec, que navegará con el Spirit of Malouen XI de la familia Petithuguenin, el diseño más reciente de Botín.

Es la primera vez que se reúnen diez barcos frente a la línea de salida esta temporada, una excelente noticia que confirma la buena salud de las 52 SUPER SERIES. Paprec competirá en 2023 con Sébastien Petithuguenin al timón, pero compromisos de trabajo le impiden estar a bordo la próxima semana. Será sustituido por Hugues Destremau al frente de una sólida tripulación francesa.

El recuerdo olímpico
La celebración de la 37ª America's Cup convertirá a Barcelona en el hogar de varios regatistas de las 52 SUPER SERIES.

Su campo de regatas trae con muy buenos recuerdos a varios medallistas olímpicos que forman parte del circuito y estarán la próxima semana en la Ciudad Condal, como Jordi Calafat, convertido en héroe español al ganar el oro en 470 en los JJ.OO. de Barcelona '92 por delante del estadounidense Morgan Reeser, actual entrenador de Platoon. Don Cowie y Rod Davis, de Sled, ganaron aquel año la plata olímpica para Nueva Zelanda en la clase Star.

La 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week comienza con la regata de entrenamiento oficial (no puntuable) el lunes, 24 de octubre. Desde el martes 25 y hasta el sábado 29 se disputarán un máximo de diez mangas puntuables, sin descartes.

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES 2022:
1. QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 19+33+44+34 = 130 pts.
2. PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 27+42+25+41 = 135 pts.
3. PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 26+40+51+41= 158 pts.
4. SLED (USA), Takashi Okura, 43,5+44+36+39 = 162,5 pts.
5. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43+41+52+46 = 182 pts.
6. PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 61+54+42+46 = 203 pts.
7. VAYU (THA), familia Whitcraft, 45+54+79+54 = 232 pts.
8. INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 39+71+50+75 = 235 pts.
9. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 60+73+71+77,5 = 278,5 pts.

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Copa de España de 6M
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La tripulaciones del "Titia" y "Seljm",
vencedoras del Trofeo Galicia Calidade.

Foto: (c) RCNS.
"Titia" y "Seljm", vencedores del
Trofeo Galicia Calidade

"Titia" de Alicia Freire y "Stella" de Antonio Piris son los nuevos campeones de España de 6 Metros


Sanxenxo, 16 de octubre de 2022
La tercera jornada del Trofeo Galicia Calidade, que proclamaba a los campeones de España de la clase, se ha anulado finalmente a las 13:00 horas por la fuerte borrasca que esta mañana ha entrado por Galicia con vientos sostenidos de 20 nudos y rachas de hasta 30 nudos de intensidad, lo que sumado a una ola de dos metros ha impedido que la flota de 6 Metros pudiese completar la tercera y última jornada prevista.

Como consecuencia de la anulación de esta tercera jornada del Trofeo Galicia Calidade, la clasificación definida ayer ha proclamado a "Titia" de Alicia Freire como vencedor tanto en el trofeo como en el Campeonato de España en la categoría de Clásicos. Por su parte, en la categoría Open, el vencedor del Trofeo Galicia Calidade ha sido el portugués "Seljm" de Patrick Monteiro de Barros, mientras que el campeonato de España ha sido para el primer barco español clasificado, el "Stella" de Antonio Piris "Talpi".

Entrega de premios
La entrega de premios estuvo presidida por el director Xeral de Consumo de la Xunta de Galicia, Manuel Heredia, acompañado por el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el concejal de economía y personal del concello de Sanxenxo, Marcos Guisasola; y el vocal de vela del Real Club Náutico de Sanxenxo, como entidad organizadora, Fernando Casas.

Clasificación Trofeo Galicia Calidade

Clásicos
1º Titia (Alicia Freire / RCN Sanxenxo), 1+1+2+2= 6 puntos
2º Bribon 500 (Pedro Campos / RCN Sanxenxo), 3+2+1+1= 7 puntos
3º Valdai (Dirk Stolp / Koninklijke W.V.L), 2+3+3+4= 12 puntos

Open
1º Seljm (Patrick Monteiro de Barros / CN Cascais), 1+2+1+1= 5 puntos
2º Stella (Antonio Piris / RCN Sanxenxo), 2+1+2+2= 7 puntos
3º Maybe XIV (Eugenio Galfón /RCR Cartagena), 3+3+3+3= 12puntos

Clasificación Campeonato de España

Clásicos
1º Titia (Alicia Freire / RCN Sanxenxo), 1+1+2+2= 6 puntos
2º Bribon 500 (Pedro Campos / RCN Sanxenxo), 3+2+1+1= 7 puntos
3º Alibaba II (Miguel Lago / MRCY Bayona), 4+7+7+3= 21 puntos

Open

1º Stella (Antonio Piris / RCN Sanxenxo), 2+1+2+2= 7 puntos
2º Maybe XIV (Eugenio Galdón /RCR Cartagena), 3+3+3+3= 12puntos
3º Cream (Jaime Alonso / CN Portonovo), 4+5+5+5= 19 puntos

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Mundial de J70
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Eolo cancela el Mundial de J70 en Mónaco

Lamentablemente las condiciones meteorológicas en Mónaco, impidieron la realización de las regatas, al cierre de esta edición era la lamentable información que teníamos.

El Mundial de J70 en Mónaco fue programado para celebrar las regatas entre el martes 18 y el sábado 22 de octubre. A falta solo de una jornada, no se lograron correr ni una sola regata de acuerdo a la información suministrada por la organización a esta redacción.

Dos equipos con argentinos y buenas chances se encontraban listos en Mónaco para las regatas. A bordo del ROWDY de Richard Witzel con Bernardo Freitas y Carlos Robles se encontraba el rosarino Tomás Dietrich. Mientras que desde Quilmes, viajo el PRINCIPADO de Fernando Gwozdz con Francisco Bellochio, Roberto Di Bernardo y Guillermo Durante.

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Mundial de RC44
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CHARISMA Campeón Mundial de RC44

Si bien las regatas en los eventos de la 44Cup por lo general van hasta el final, este no ha sido el caso en el Mundial de este año, donde la fuerza dominante fue la del holandés Nico Poons, residente en Mónaco, y su equipo Charisma.

Al ganar dos regatas el pasado viernes 14, el Charisma tomó la punta del Campeonato Mundial 44Cup Portorož, el evento cumbre de la temporada 2022 de los RC44.

El favorito local, el esloveno Igor Lah y su team Ceeref, al llegar al último día aún estaba cinco puntos por detrás del Charisma, aunque con una ventaja más cómoda de ocho puntos sobre el Team Aqua, que ocupó el tercer lugar.

El pronóstico para el último domingo parecía imposible de navegar, todos pronosticaban una brisa de menos de cinco nudos.

Esperando en el agua, Chris Bake fue abandonado a bordo del Team Aqua, se quedó para navegar en su RC44 en solitario con muchos woops y gritos de aliento de su tripulación en el RIB de apoyo. Varios otros valientes Patrones-propietarios también en solitario se alinearon contra él en una mini carrera.
Finalmente, el viento se estabilizó y, con los anemómetros apenas girando, se inició una prueba final en lo profundo de la Bahía de Piran, a tiro de piedra de Portorož Marina.

Los dos mejores equipos no se marcaron:
Ceeref se dirigió a la izquierda, Charisma a la derecha, en la primera ceñida. El Charisma prevaleció, ganándole el lado interno del barlovento al Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer, mientras que Ceeref viró quinto pero cercano e inmediatamente trabuchando. Mientras que el Charisma permaneció a estribor, una táctica que rindió frutos y en el portón de sotavento, también pasó por delante de Black Star.

A partir de ahí, Charisma navegó su propia regata y logró separarse del pelotón, para, al trabuchar en la última popa, lograr su quinta victoria del campeonato en 10 carreras.

Increíblemente, este fue el tercer evento consecutivo de 44Cup que Charisma ganó esta temporada, una hazaña que solo Team Aqua logró anteriormente, durante su mejor período en 2011.

Si bien cinco de los ocho equipos que compiten aquí ganaron previamente el Campeonato Mundial de RC44, esta fue la primera vez para Poons y Charisma.
"Con viento suave no esperaba hacerlo tan bien", comentó el holandés encantado.

"¡Pero al final todo fue bien! Fue bastante agotador, especialmente por el viento suave. No soy un gran especialista con calma chicha, así que tuve que concentrarme en eso, pero lo logramos".

Poons atribuyó su éxito a la consistencia de su tripulación que estuvo compuesta por Hamish Pepper (táctico), Chris Hosking (trimmer principal), Ross Halcrow (trimmer de vela de proa), Dimitri Simmons (trimmer), Ryan Godfrey (box), Ivan Peute (proa) y Robin Jacobs (molinetes), con el apoyo del entrenador Morgan Reeser, el capitán del barco Julian Hampe, Sam Poons y Sophie Heritage:

"Fuera de la navegación, el equipo está bastante relajado consigo mismo. Tenemos a Julián, que está haciendo un muy buen trabajo junto con Sophie. Hamish es un talento muy especial y sin él, no tendríamos este éxito.
Pero toda la tripulación es especial: Chriso, Rosco han navegado mucho tiempo conmigo, ahora Ivan, es el que lleva más tiempo en servicio".

Sobre su éxito, Hamish Pepper comentó:
"Sabíamos que esta semana iba a ser difícil y trabajamos duro en nuestro desempeño con viento ligero. Incluso, anoche estuvimos hablando de cómo podíamos mejorar y hacer un mejor trabajo. Los chicos del barco son tan buenos que no tengo que preocuparme por nada.

Me da la oportunidad de ser lo mejor que puedo en mi tarea. Fuimos muy rápidos en las popas esta semana. Rosco, Chriso y Nico realmente trabajaron bien en el barco y los muchachos en la proa usaron su peso corporal para ayudar".

Sobre el último día de regata, Pepper agregó: "No queríamos involucrarnos demasiado. Simplemente naveguamos una regata tan limpia como podíamos e hicimos lo mejor que pudimos. Nos las arreglamos para llegar al lado derecho del recorrido y fuimos muy felices."

Si bien ganaron aquí en Portorož al comienzo de la temporada 2021, Igor Lah del Ceeref, fue amable en la derrota. "Era casi imposible ganar con una sola regata, así que era todo o nada. Realmente me gustó este evento... hubo viento suave pero fue espectacular y un gran campeonato".

Agregó que debido a que el RC44 es un diseño esloveno de Audrej Justin, el RC44 es casi considerado el barco de la nación. Ciertamente, este evento atrajo más interés y patrocinio de los medios locales que cualquier otro en el calendario de 44Cup.

El presidente de la clase RC44, Chris Bake, llegó al último lugar del podio, en gran parte gracias a ser uno de los barcos con mayor puntaje del día anterior, pero también debido al tercer lugar para su Team Aqua en la última regata.

Esta semana, Bake observó: "No creo que haya muchos barcos que con 5-6 nudos de brisa puedan salir y tener el tipo de carrera que hemos hecho. Hoy tuvimos una buena regata a 5,5 nudos, lo que es un gran testimonio para la clase".

La 44Cup 2022 concluye en Muscat, Omán, del 7 al 11 de diciembre.

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56º Trofeo Amicizia de Star
RESULTADOS

Juan K desde el campeonato en Circolo Nautico Brenzone, comento:

Los últimos 3 días vieron a 25 equipos internacionales de 8 naciones competir en el "56° TROFEO AMICIZIA", organizado por @c.n.brenzone para el Campionato Italiano Open de Star 2022.

Dos Star diseñadas por Juan K, los equipos Chieffi/Corsi y O'Leary/O'Leary, obtuvieron victorias en el primer y segundo lugar, respectivamente.

El equipo Kouyoumdjian/Rivero terminó octavo, demostrando que el Star recién diseñado y construida por Lillia, tiene un buen rendimiento en diferentes condiciones.

También por Argentina, corrió el equipo de Diego Peisajovich & "Nando" Colaninno quienes cruzaron en 5º lugar en la tercera regata, para finalizar 13º.

Podio
1º ITA Enrico Chieffi & Manlio Corsi 9pts
2º IRL Peter O'Leary & Robert O'Leary 14pts
3º GER Hubert Merkelbach & Jan Eli Gravad 17pts

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