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Buenos
Aires, jueves 21 de agosto de 2008
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SANTIAGO
LANGE & CAMAU ESPÍNOLA OBTIENEN LA MEDALLA DE BRONCE,
EN TORNADO.
A las dos y cuarenta de la mañana, hora argentina,
del día de hoy. Santiago Lange & Carlos Espínola
cruzaban la meta, en la Medal Race, en 6º lugar. En los
Juegos Olímpicos de Qingdao, China. Consiguiendo el
bronce para el Yachting argentino por segunda vez, con
la suma total de 56 unidades.
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Fernanda
Sesto después del último día
de competencia comentaba.
Corrimos
dos regatas más, el viento estuvo entre
4 y 7 nudos con muchos borneos, quedamos 10
y 14. En la general subimos un puesto, y quedamos
16. Como mucho sabrán no era el puesto
que esperábamos, pero no logramos resolver
bien las regatas, a pesar de tener muy buena
velocidad y maniobras nos falto regata.
La
cancha es muy difícil y la flota muy
pareja. Como dice Consu ojala se pudiese
poner delete y empezar todo de nuevo
porque
sabemos que podemos andar mucho mejor
.pero
bue..esta es nuestra realidad ahora.
Sabemos
que hicimos lo mejor que pudimos y todo lo que
estuvo a nuestro alcance, para poder estar acá.
Ojala las cosas se hubiesen dado de una manera
mejor, nos hubiese gustado poder haber tenido
a Juanjo en el agua, para que nos ayude
un poco más a resolver las regatas que
no nos salían, para no sentirte tan sola
cuando las cosas no te salen bien y para que
pueda evaluar mejor nuestros errores y así
poder corregirlos, por suerte Ale Cloos pudo
salir 1 día.
Por
supuesto que el resultado es importante, pero
igual uno sigue aprendiendo en cada regata que
corre y yo aprendí mucho en todo este
proceso
y vivir otro Juego Olímpico
es impagable.
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Santiago
Lange & Carlos Espínola comenzaron con el pie
izquierdo, el viernes pasado cuando clasificaron 13º
en la primer regata de los JJOO. Pero rápidamente fueron
reuperándose, con la victoria en cuatro pruebas llegaron
a la Medal Race en 3 lugar preliminar. Se defendieron
bien en la última prueba de hoy, que se disputó
con 20 nudos de viento, el cielo cubierto y algo de lluvia.
El oro
fue para los españoles Fernando Echavarri &
Anton Paz Blanco quienes triunfaron en cuatro regatas
y acumularon finalmente 44pts. Los australianos Darren
Bundock & Glenn Ashby se colgaron la plata con 49pts.
Conferencia
de Prensa de Lange & Camau el día que viajaron
hacia China, en Sailor's
Tv.
En la
Clase Laser, Julio Alsogaray, a pesar de ganar dos
regatas, no logró mantener constancia en sus buenos
resultados y finalmente clasificó 7º con 92pts
consiguiendo el Diploma Olímpico.
El ex
representante argentino, Diego Romero, consiguió
el bronce en representación de Italia. Romero
decidió no depender más de los fondos del estado
argentino y en su lugar conquistó el bronce con los
colores de Italia, en los JJOO. Lluego de liderar gran
parte del certamen.
El oro
fue para el ingles Paul Goodison quien ganó
dos regatas y acumuló 63. En tanto el sloveno Zbogar
Vasilij conquistó la medalla de plata.
El uruguayo
Alejandro Foglia consiguió cruzar 4º en
su mejor regata y finalizó 17º con 133pts. Mientras
que el chileno Matías Del Solar clasificó
26º con 180 pts.
En Laser
Radial, Cecilia Carranza Saroli finalizó 12 luego
del DNS que sufrió en la anteúltima prueba.
El oro
fue para la norteamericana Anna Tunnicliffe que luego
de 10 competencias sumó 37. La plata fue de Lituania
con Gintare Volungeviciute que finalizó con
42 puntos netos. En tanto que China se llevó
el bronce con Lijia Xu que acumuló 50pts.
La mexicana
Tania Elias Calles Wolf concluyó 13º, la
española Susana Romero 21º y la peruana
Paloma Schmidt 26º.
En la
clase 470 los argentinos Javier Conte & Juan
De La Fuente finalizaron 10º luego de 10 regatas
donde consiguieron un 4º,5º en sus mejores resultados.
El oro se lo llevaron los australianos Nathan Wilmot &
Malcom Page que tuvieron un excelente promedio con cuatro
3º dos 4º un 2º sumaron al final 44. Nick
Rogers & Joe Glanfield de Inglaterra ganaron
la tercer competencia y con 75 puntos se colgaron la medalla
de plata. Francia se llevó el bronce con el
equipo de Nicolas Charbonnier & Olivier Bausset,
quienes ganaron la cuarta prueba y acumularon 78pts. España
se ubicó en 5º lugar con Onan Barreiros &
Aaron Sarmiento y Brasil lo hizo en el 17º
con Fabio Silva & Samuel Albrecht.
En la
categoría femenina de la clase 470, la dupla
argentina de Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur
finalizó 16º. Mientras que la medalla de oro fue
para las australianas Elise Rechichi & Tessa Parkinson
que tuvieron un espectacular desempeño, cruzando 6
veces la meta en colocación de podio, lograron sumar
43pts. Marcelien De Koning & Lobke Berkhout de
Holanda se colgaron la medalla de plata, luego de ganar
la segunda regata, acumularon 53. Fernanda Oliveira &
Isabel Swan de Brasil, consiguieron el bronce luego
de cortar la llegada en segundo lugar en dos oportunidades,
finalizaron con 60 puntos. En tanto que las españolas
Natalia Via-Dufresne & Laia Tutzo se ubicaron 10ª
con 92.
En Windsurf
RS:X el cordobés Mariano Reutemann finalizó
21º. Mientras que la medalla de oro la ganó el
neocelandés Tom Ashley . La medalla de plata
se la colgó el francés Julien Bontemps.
Shahar Zubari de Israel, mordió el bronce.
"Bimba"
Ricardo Santos de Brasil finalizó 5º
con un excelente promedio cocechó 65 unidades finales.
En tanto que el español Iván Pastor Lafuente
clasificó 10º con 93pts. El mexicano David
Mier y Teran se ubicó 17º con 129. Carlos
Flores de Venezuela finalizó 29º con 232.
Florencia
Gutierrez de Argentina, clasificó 25 en
Windsurf RS:X Femenino. La mexicana Demita Vega
lo hacía en el 23º. El oro lo consiguió
la china Jian Yin quien ganó cuatro de las 10
regatas y juntó 33 unidades en contra. La medalla de
plata la ganó la italiana Alessandra Sensini con
38. Mientras que el bronce fue de la inglesa Bryony Shaw
con 41pts. Marina Alabau de España se
ubicó 5ª con 46 y Patricia Freitas de Brasil
finalizó 18º.
Desde
esta redacción quiero felicitar a toda la flota argentina,
que a pesar de ser de los mejores del mundo, en varias clases
no se dieron los resultados que se esperaban. Eso no modifica
para nada todos los éxitos anteriores, ni pone en duda
la capacidad deportiva de la representación nacional.
VAMOS ARGENTINA, SIEMPRE.
De todas
formas el gran logro que tuvo Diego Romero, espero
que agilice los trámites a futuro y mejore el apoyo
nacional a nuestros regatistas.
Para
más info: http://www.sailing.org/olympics/Olympicshome.php
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RADIO
AVISOS
470
Fem
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Fernanda
Oliveira e Isabel Swan conquistam o bronze na classe
470
Brasileiras
venceram a última bateria da modalidade e garantiram
a primeira medalha da história da vela feminina
do país
PEQUIM
(China) -
As brasileiras Fernanda Oliveira e Isabel Swan conquistaram
hoje a medalha de bronze na classe 470 da vela
nos Jogos Olímpicos. Essa é a primeira
vez que a vela brasileira feminina conquista uma medalha
em uma edição dos Jogos Olímpicos.
A
dupla brasileira alcançou o feito depois de vencer
a "Medal Race", a última regata
da competição, que definiria as medalhistas
da categoria. Na classificação final,
computando os pontos de todas as 11 regatas disputadas,
o ouro ficou com a Austrália e a prata
terminou nas mãos da Holanda.
Depois
da prova, em entrevista à Sportv, Fernanda
Oliveira falou sobre a conquista: "Eu tive
a felicidade de conseguir mais calma a cada momento
da regata. Ontem foi muito difícil, a gente não
teve regata e só treinou. Era uma ansiedade só.
Mas hoje foi tudo na medida".
Fernanda
também comentou a possibilidade da conquista
da medalha de prata o que só ocorreria
caso o barco holandês tivesse um desempenho muito
abaixo do esperado. "A gente sabia que tinha essa
possibilidade da prata, mas ela era mais remota diante
do histórico das competidoras. Mas foi ótimo,
fica pra próxima!", disse.
O
histórico da dupla
A dupla brasileira iniciou há quatro anos seu
trabalho para a disputa dos Jogos Olímpicos
de Pequim.
Isabel,
natural do Rio de Janeiro, terminou na quarta
colocação o Mundial da classe 470,
em 2006, é bicampeã sul-americana,
em 2004 e 2006, e tetracampeã brasileira, em
2004, 2005, 2006 e 2007.
Já
Fernanda conquistou a quarta colocação
no Mundial de 2006, é tricampeã
sul-americana na 470, em 2002, 2004 e 2006, e conquistou
por 11 vezes os títulos brasileiros, em 1996
e entre 1999 e 2008.
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Monte
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COPA
FUNDACIÓN CLUB NÁUTICO MONTE
En
el marco de la fundacion del nuevo Club Nautico Monte,
el pasado sabado 16 de agosto se realizó en la
Laguna de Monte la Regata exhibicion y
el domingo 17 de agosto el Premio Club Náutico
Monte.
Posiciones Finales Regata Exhibición:
Clase
Pampero:
1º Piwil - YCR
2º Ñaupa - YCR
3º Ana Lucia - YCAtalaya
4º Violeta - CNMonte
5º Pichuco - CVSI
6º
Moni Mar - CPNLB
7º
Regatero - CNMonte
8º Astor - UBA
Clase
Snipe:
1º Flipper II (Monte) y One Way (Morón)
2º
Jumelis (Monte)
Posiciones
Finales Premio Club Nautico Monte:
Clase
Pampero:
1º Pichuco - CVSI
2º Moni Mar - CPNLB
3º
Regatero - CNMonte
4º
Violeta - CNMonte
Clase
Snipe:
1º One Way (Moron)
2º Flipper II (Monte)
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Descubrimiento
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Crean
pez transparente genéticamente similar al humano
Según
publica la revista Stem Cell, científicos
estadounidenses han creado un pez transparente que
es genéticamente similar al ser humano y en
cuyos órganos pueden observar el proceso de
una metástasis y la producción de sangre
tras un trasplante de médula espinal.
El
elegido ha sido el pez cebra, que constituye un modelo
para la biología humana y las enfermedades.
Los peces cebra tienen tres pigmentos en su piel:
refractante, negro y amarillo.
El
doctor Richard White, en el Hospital Pediátrico
de Boston, creó el pez transparente a través
del cruce de una especie que carece de pigmento refractante
con uno que no tiene pigmento negro. El ejemplar resultante
tenía solamente pigmento amarillo, que le hace
transparente y en el que se ven claramente el cerebro,
el corazón y el aparato digestivo. Según
los científicos, el pez proporciona un nuevo
frente de investigación médica que rompe
los moldes clásicos.
Hasta
ahora, debido a su transparencia, los embriones del
pez cebra habían permitido que los científicos
estudiaran algunas enfermedades. Sin embargo, a medida
que se desarrolla, el cuerpo de los peces cebras pierde
esa transparencia. "Al cabo de cuatro semanas
todo es invisible", manifestó White.
En
el primer experimento con peces cebra totalmente transparentes
los científicos pudieron observar el proceso
de propagación de un cáncer. Al estudiar
al pez bajo el microscopio, el científico comprobó
que las células comienzan a invadir el cuerpo
a los cinco días en un proceso de metástasis
que no se había observado hasta ahora en un
organismo vivo.
Las
células del melanoma parecían dirigirse
hacia la piel después de abandonar la cavidad
abdominal y no a otras partes del organismo "lo
que nos indica que esto no ocurre al azar. Saben dónde
tienen que ir", indicó White. Se
abre así, una nueva e interesante vía
de investigación de un proceso tan letal como
la metástasis.
Fuente:
EFE
08/08/08
TOTAL NEWS AGENCY
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Reportaje
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REPORTAJE
A CARLOS OLIVA VELEZ,
TITULAR DE Mer-K2
Carlos
Oliva Velez es el Presidente de la clase GP26 en Argentina
( www.gpclass.org
// www.gp26.com.ar
). Corre regatas habitualmente en su barco, que el mismo auspicia
con la empresa Mer-K2, pero que el nombre Real es "No
lo se".
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Carlos
Oliva Velez con Martín Billoch,
al timón, en la Rolex Ilhabela Sailing
Week
DATOS
PERSONALES
Lugar:
Para vivir, Londres. Para navegar, Brasil.
Comida:
Cochinillo
Deporte fuera de
la vela:
Ski de nieve
Música:
Jack
Johnson.
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Carlos
vivió en España desde los 14 años
y volvió al país a los 28. Luego de comprarse
un Grumete, pasó por el legendario Cadete
(Betelguese), al que le puso algo más que cariño.
Estuvo muy cerca de comprar un OD, pero conoció
los GP26 y se decidió por este último,
que le construyó Martín Billoch.
Sailor`s
Weekly (SW): ¿En tu familia hay tradición
náutica?
Carlos
Oliva Velez (COV): Si y Mucha, mi bisabuelo Juan Jose
Seré trajo con el YCA el primer Clase
International 12 Metre. (Un doce metros coloquialmente).
Fue construído en 1908, diseñado por Alfred
Mylne, se llamaba "Mouchette". Luego
mi Padre fue dueño del Milagros, Jovita, el
Fjord VI, Petrel F&C 44 y un Belliure 78 (Este
último construído en Calpe, Alicante).
El incio de la Náutica se lo debemos a mi bisabuelo
Juan Jose Seré y posteriormente a mi abuelo,
aunque en mi caso lo que aprendi fue gracias a mi padre. Desde
chico que estoy arriba de los barcos, aunque el hábito
de regatear lo adquirí recién de grande.
SW:
¿Por qué no fueron a la semana de Ilhabela
este año, siendo que les fue tan bien el año
pasado?
COV:
El año pasado, la verdad es que nos fue muy bien. Sobre
todo por que recién lo estábamos estrenando.
Fue la primera competencia que tuvo el barco a una semana
de haberlo terminado. Estábamos empezando y nos fue
muy bien, estuvimos en el podio hasta el tercer día
que tuvimos que abandonar, para preservar el barco. Ese día
estaban soplando unos 30 nudos y pensamos; "si seguimos
y rompemos nos volvemos mañana." En cambio si
abandonamos, todavía nos quedan tres días más
de competencias. Entonces decidimos asegurar nuestra participación
en el resto de las regatas. Finalmente clasificamos 5º,
que para nosotros fue como subir al podio, el barco es excelente
a pesar de ser muy castigado por las fórmulas, inclusive
la ORC Internacional. Es un diseño conceptualmente
pensado para correr en Clase y no para competencias de Fórmula,
pero el que sea muy castigado por las fórmulas, habla
de lo rápido e innovador que es su Diseño. Cuando
estas planeando arriba del barco, sentís como te sube
la adrenalina de manera sorprendente. Te aseguro que ir a
20 Knts. En un 26 Pies no es ninguna tontería. Te diría
que generalmente uno sabe cual es el límite de velocidad
que tiene un barco. En el GP26 podes ir a 20 nudos y sentís
que el barco puede más todavía.
Este
año no fui, porque tuve mucho trabajo y por que todavía
tengo el mal recuerdo del viaje que sufrió el barco.
Lo llevamos armado con el killote y la verdad, es que eso
no es bueno para el barco. Finalmente se deterioró
bastante a causa del viaje y del mal estado en que están
los caminos en Brasil. El GP26 está pensado
para que su killote pueda ser quitado en media hora y lo recomendable
es desmontarlo para traslados largos en trailer.
SW:
¿Se viene el Mundial de GP26, este verano en
Punta Del Este?
COV:
La verdad es que está suspendido, porque no tuvimos
quórum de la flota extranjera, básicamente.
Es un gran costo el que significa traer un GP26 y no
logramos la convocatoria que el evento necesita.
Ahora
estamos tratando de correr en octubre, como clase, en la Semana
de Buenos Aires, que larga el YCA. Hay 5 GP26
confirmados y si esto se logra será el primer Campeonato
de la Clase GP26 en nuestro país, esperamos volver
a repetir esto de corre como clase, en el Circuito Atlántico
Sur, en Punta Del Este, el próximo verano.
SW:
¿Qué opinión tenes de CACEL y
de Parque Náutico S.A.?
COV:
¿Qué es CACEL? Ni la conozco.
SW:
Ok, creo que ya me respondiste perfectamente a mi pregunta.
¿Qué pensas de este viernes negro que tuvo la
Vela Olímpica Argentina?
COV:
No sabía, lo último que vi es que Julio
Alsogaray había ganado la primer regata. Pero de
todas maneras si hoy a Lange no le fue bien, igualmente
sigo pensando que es de los mejores. Cualquiera puede tener
un mal viernes e incluso un mal campeonato. Pero la trayectoria
que tiene toda la flota Olímpica Argentina,
deja claramente demostrado que somos muy buenos haciendo este
deporte.
SW:
Nuestro país tiene una buena tradición náutica.
Tenemos deportistas de primer nivel internacional, en este
deporte ¿Por qué crees que el Yachting argentino
no logra más apoyo?
COV:
Pienso que falta insentivo. No hay acciones en tal sentido.
Por ejemplo; veo año a año el calendario de
regatas del YCA, que es en el que participo. Y todos
los años se vuelve a repetir casi exactamente, lo de
los años anteriores. Está todo muy bien organizado
y todo lo demás, pero cada vez hay menos barcos corriendo
en ORC Internacional y siento como que le falta un
poco de creatividad e Incentivo a la organización.
No se, pero en Brasil o inclusive en Chile cuando
uno va a correr se divierte muchísimo. En cambio acá
es ya monótono, todos los años igual. Me parece
que le falta innovación a la organización de
regatas. Qué por ejemplo se acerquen a empresas para
auspiciar los distintos Campeonatos con algún aporte
que le de un plus a cada copa y que renueve su atractivo cada
año. Pero no hay nadie trabajando ni pensando en ese
sentido.
SW:
Crees que quizás se recaudaría más, para
el apoyo a los deportistas, si en lugar de federarse los clubes,
fueran los competidores quienes tuvieran que aportar a la
federación.
COV:
Si, puede ser, pero de todas formas van a tener que federarse,
por lo que el problema vuelve a ser el mismo. Falta incentivo
y si eso no se soluciona, no creo que se resuelvan los demás
temas.
SW:
¿En que países Latinoamericanos hay GP26?
COV:
En Argentina ya hay 5 navegando, en Uruguay,
Martín Billoch ya está haciendo otro y en
Chile, Conte, está haciendo uno más. Creemos
que para Punta Del Este vamos a sumar cerca de 6 a
8 barcos.
SW:
¿Por qué pensas que en Argentina
las empresas no se acercan tanto al Yachting, como en otros
países. Y porque Mer-K2 si lo hizo?
COV:
Es un poco lo que te comentaba antes. Me parece que falta
incentivo, que alguien se dedique a ponerle más garra
a los Campeonatos que se organizan. Mer-K2 es mi empresa
y básicamente por eso me auspicia. Por otra parte la
competencia arriba de un GP26 es un ejemplo de equipo
y eficiencia que buscamos como imagen interna y externa de
nuestra empresa.
SW:
Siendo los GP26 una box rule, entiendo que no son todos
exactamente iguales y que cada dueño prioriza alguna
condición o forma de navegar, si es así ¿Cuál
fue la del Mer-K2?
COV:
Lo que priorizamos en mi barco, fue más que nada, que
todo este bien al limite. Por ejemplo, algo que sorprende
por el tamaño del Asimétroirco es que el barco
no tiene molinetes. Todo lo hacemos con reducciones. Hay que
aguantar el Asimétrico, pero la verdad es que en esos
momentos estas viviéndolos con una adrenalina tremenda,
que poco te importa estar tirando de la escota, e incluso
queres tirar de ella.
SW:
¿La votaste a Cristina Fernández?
COV:
No.
SW:
¿En que posición normalmente corres, cuáles
son tus funciones en regata y que se necesita para ser un
tripulante de GP26?
COV:
Para correr en GP26 es necesario tener cierta agilidad,
es un barco muy sensible y rápido que requiere de movimientos
ágiles y estar atento a cualquier cambio del viento.
Mi función en regata es la de Navegador.
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PERIBRUSA
& MASERONI EN EL
EUROPEO JUNIOR DE 470
El 15 de agosto pasado finalizó en Zadar,
Croacia, el Campeonato Europeo Junior de 470, con la participación
del equipo argentino de Sebastián Peribrusa & Santiago
Maseroni, que se encuentran de gira por Europa y recientemente
disputaron el Campeonato Mundial Junior de 470.
Desde
Polonia a Croacia viajó luego del Mundial,
la dupla nacional Peribrusa/Maseroni para continuar
con su preparación, con vistas a los próximos
Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Luego
de trece regatas, los argentinos ganaron dos de ellas, ante
una flota de 60 barcos, finalizaron 14º con 131pts y
descartando (25) su peor resultado.
Los
campeones fueron los italianos L. Dubbini & R. Dubbini
quienes ganaron una regata pero tuvieron un excelente
promedio que les dejó al final 75pts. Los españoles
P. Santurde & J. Cerezo fueron los Subcampeones,
sin victorias parciales, sumaron 76. El bronce fue de los
franceses S. Moriceau & V. Guillarm, también
sin triunfos provisorios acumularon 79.
Llegando
a un final: Por Santiago Maseroni
15
Ago 2008
Ayer no logramos entrar en la Medal Race. Francamente
no nos dió el nivel para llegar bien en esa regata.
Si bien ibamos rápido, largamos pasados, como si fuera
una "partida en falso". Por lo que tuvimos que retomar
y largar de bien atrás. En el campeonato total quedamos
14. Dos puestos arriba que en Polonia.
De
estos dos campeonatos podemos decir que mejoramos nuestro
nivel tanto como en un año de entrenamiento en Buenos
Aires. Aprendimos muchísimas cosas nuevas, afilamos
las que ya sabíamos y pulimos detalles. A pesar de
no haber entrado en la Medal Race en los campeonatos,
el balance es infinitamente positivo. Cometimos errores estúpidos,
los cuales ahora nos sirven para no cometer nunca más.
Nos ganamos un lugar en la flota internacional. Logramos exelente
velocidad frente a los otros barcos. Nos dimos el gusto de
ganar un par de regatas y conocimos gente como nosotros, que
le dedica la vida a la náutica.
Queremos
finalmente agradecer a todos los que hicieron este viaje posible.
Empezando con el apoyo de las familias. Sin esté nada
es posible, sin duda es el más importante para poder
competir internacionalmente. Gracias a todos los que nos dieron
una mano.
Seguimos con el apoyo económico. La Secretaría
de Deportes a traves de la Federación Argentina
de Yachting y Gatorade hicieron este viaje viable.
Les agradecemos a ellos en confiar y apostar en nosotros.
Por
nuestra parte, ahora nos volvemos a Buenos Aires. Estaremos
llegando el 18. Despés de unas breves vacaciones del
barco volveremos a entrar para el año que viene poder
viajar de nuevo.
Gracias
a Clarín por este espacio que nos brindaron
y a todos ustedes por seguir este blog, apoyarnos desde Buenos
Aires y demostrarnos que el Yachting crece y seguirá
creciendo boca en boca.
Hasta la próxima,
Santiago Masseroni
www.peri-masse.com.ar
Para
más info: http://www.uskok.biz.hr/420-470jec/index.php
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TEAM
TAG HEUER CON RUMBO
A NEW YORK PARA DISPUTAR LA KNICKERBOCKER CUP
El
Team TAG HEUER con una tripulación compuesta por
Juan Ignacio Grimaldi (timonel), Matías Capizzano,
Hernán Marino y Vito Contessi, partió este
martes 19 de agosto con rumbo a New York para disputar una
de las regatas de Match Race más importantes de Norteamérica,
la tradicional Knickerbocker Cup.
Por
primera vez en muchos años solamente dos equipos
norteamericanos estarán disputando esta regata en
la Bahía de Manhasset, ya que el resto de
los participantes provienen de distintas partes del mundo.
Se trata de un evento con 26 años de antigüedad
que en esta ocasión será además selectivo
para competir en la Bermuda Gold Cup (Evento del
Match Race World Tour que reparte U$S 150.000 dólares
en premios). Doce equipos estarán concurriendo al
exclusivo Knickerbocker Yacht Club del 20 al 24 de
agosto para correr en veleros de la clase Colgate 26
provistos por el club organizador.
Además del campeón defensor, Cris Van Tol
de USA (35 del ranking mundial), los otros competidores
serán Andrey Arbuzov de Rusia (18 del
ranking mundial), el australiano Keith Swinton (21),
el ruso Sergey Muskihin (30), Evan Walker
(43) de Australia , Juan Ignacio Grimaldi de
Argentina, Mar del Plata con su TEAM TAG Heuer
(61 del ranking mundial y Nro. 1 de Sudamérica),
Phil Robertson de Nueva Zelandia, Takumi
Nakamura de Japón, Robbie Allam
de Gran Bretaña, Francesco Bruni de
Italia (actual táctico del TP52 "Matador"),
y una participante femenina, Elizabeth Baylis (USA)
que viene de ganar la Mayors Cup en Long
Beach.
La Knickerbocker ha sido ganada en ediciones anteriores
por prestigiosas figuras del yachting mundial como por ejemplo
Ed Baird, Peter Holmberg, Peter Gilmour, Paul Cayard,
Russell Coutts, Terry Hutchinson y Ian Williams.
Para obtener más información del campeonato
consultar www.kyc.net
Para
obtener información y más fotografías
del Team TAG Heuer consultar www.tagheuersailingteam.com
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Motonáutica
F1 Power Boat
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Victoria
para Oscar Ciurca en Formosa
Oscar
Ciurca (Zirmer) obtuvo este domingo su primer triunfo en la
F1 Power Boat, al ganar la sexta final de la temporada, disputada
en la costanera de la ciudad de Formosa. Ante un marco de
aproximadamente 30.000 espectadores.
Formosa,
Agosto 18.-
Ciurca
empleó 9:44.326 para transitar las 10 vueltas que demandó
la carrera. El segundo lugar fue el líder del torneo,
José Mansilla (Megatone) y tercero finalizó
Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros).
Cuarto
concluyó Eduardo Romanelli (Formosa) y quinto
fue Juan Modric (Mirco Racing). Horacio Expósito
(Evinrude), Hernán Boniface (Patagonia Petroleo),
Gustavo Ramírez (Scienza) y Carlos Franco
(Náutica Franco) completaron las primeras diez ubicaciones.
La carrera
tuvo un inicio accidentado ya que en la primera boya se tocaron
las embarcaciones de Marcelo Pocovi y Carlos Franco,
llevando la peor parte Pocovi ya que su lancha tuvo
un hundimiento parcial, por lo que la carrera fue detenida
para rescatar al piloto (quien salió ileso) como a
su embarcación.
Minutos
más tarde volvió a largarse la competencia y
Ciurca partió de una forma brillante desde la
séptima posición y al llegar a la primera boya
tomó el primer lugar.
Durante
las diez vueltas no tuvo rivales que se le acercaran, pero
el espectáculo se centró entre Breyaui y
Mansilla luchando por el segundo lugar. Mansilla
fue descontando distancia poco a poco y en la última
curva logró el segundo escalón del podio.
"Tengo
una gran alegría ya que hace muchos años que
no gano una competencia de náutica y hacerlo en la
F1 Power Boat ha sido algo único para mi"
dijo el ganador, quien reemplazó a último momento
a Gabriel Zirmer, habitual piloto de la embarcación
14. "La satisfacción es mayor por el trabajo de
todo el equipo y por todas las horas que dedicamos a la preparación
de los motores de competición" explicó.
Conocido
con el apodo de "El Oso" en el ambiente de
la motonaútica, Ciurca se convirtió en
el cuarto nuevo ganador que tiene la categoría en esta
temporada, en seis carreras disputadas.
Los pilotos
que han ganado este año por primera vez en la F1
Power Boat fueron: Marcelo Pocovi en Mercedes
(Uruguay), José Mansilla en San Rafael,
Mariano Candau en Paraná, y ahora se suma
Oscar Ciurca a esta lista que lo ubica entre los trece
pilotos que alguna vez lograron una victoria en la especialidad
en sus cinco años de historia.
El circuito
utilizado en la competencia, ubicado sobre el Río
Paraguay, fue "binacional" ya que tuvo la particularidad
de transitar por aguas de la República Argentina,
pero también del Paraguay, que la recta principal
era del lado argentino mientras que una parte de la recta
opuesta eran aguas paraguayas.
José
Mansilla suma ahora 172 puntos en el campeonato, Carlos
Breyaui tiene 130, Marcelo Pocovi asciende al tercer
lugar con 113, Gustavo Ramírez tiene 110 puntos
en la cuarta posición y Gabriel Zirmer, gracias
al triunfo de su reemplazante Ciurca, quedó
en el quinto lugar con 109 unidades.
La siguiente
fecha de la categoría, la séptima de su calendario
2008, será el fin de semana del 6 y 7 de septiembre
en la Isla del Cerrito, próxima a Resistencia,
en la provincia de Chaco.
F1
Power Boat
Gran Premio de Formosa
Final, 10 vueltas
Domingo 17 de agosto de 2008
1º
Oscar Ciurca Zirmer 9:44.326
2º Jose Mansilla Megatone 9:55.282 +10,956
3º Carlos Breyaui YPF/Sancor Seguros 9:56.141 +11,815
4º Eduardo Romanelli Formosa 10:02.083 +17,757
5º Juan Modric Mirco 10:10.396 +26,070
6º Horacio Expósito Evinrude 10:14.724 +30,398
7º Hernán Boniface Patagonia Petroleo 10:22.727
+38,401
8º Gustavo Ramirez Scienza 10:24.102 +39,776
9º Carlos Franco Nautica Franco 10:28.224 +43,898
No
largaron
6 Marcelo Pocovi Helices GG
8 Mariano Candau Promarine
16 Juan M. Gigli Naútica Gigli
Primera
serie: 1. Mansilla, 2. Romanelli, 3. Pocovi, 4. Expósito,
5. Franco, 6. Boniface, 7. Breyaui, 8. Ramirez, 9. Meza, 10.
Candau, 11. Gigli, exc. Ciurca.
Segunda
serie: 1. Pocovi, 2. Franco, 3. Breyaui, 4. Ciurca, 5. Mansilla,
6. Boniface, 7. Ramírez, 8. Meza, 9. Romanelli, 10.
Expósito.
Campeonato
(6 carreras): Campeonato: 1. José Mansilla 172, 2.
Carlos Breyaui 130, 3. Marcelo Pocovi 113, 4. Gustavo Ramírez
110, 5. Gabriel Zirmer 109, 6. Carlos Franco 101, 7. Mariano
Candau 89, 8. Eduardo Romanelli 75, 9. Hernán Boniface
62, 10. Horacio Expósito 53, 11. Juan Modric 25, 12.
Juan Manuel Gigli 7.
Próxima
fecha:
sábado 6 y domingo 7 de septiembre, Isla del Cerrito,
Resistencia, Chaco.
Fuente:
http://www.f1powerboat.com.ar/notas/080818.htm
VIDEO
YOU TUBE RELACIONADO
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CAMPEONATO
20 AÑOS DE LA CIC
El 17
de agosto pasado se disputó el Encuentro Nacional de
Vela CIC 20 años. Con un recorrido Barlo/Sota se midieron
en la fórmula PHRF, 13 barcos.
Luego
de tres regatas el RE-NORMAL de la serie B, comandado
por Marcelo Laquidara del YCConcordia, ganó
dos y lidera la tabla final provisoria. En segundo puesto
se ubica el TUCAN de Antonio Ale del Mza.
Regatas. Tercero en la general se coloca el ATREVIDO
de Luis Contreras del Mza Regatas.
Podios
por series:
Serie
A
1º TUCAN de Antonio Ale
2º CENTURION de Hernán Molteni
3º CUMELEN de John Bird
Serie
B
1º RE-NORMAL de Marcelo Laquidara
2º ATREVIDO de Luis Contreras
3º MARCUS de Ricardo Gurierrez
Toda
la información en http://www.cic.org.ar
VIDEOS
YOU TUBE RELACIONADOS:
J-24
BARRENANDO 5-7-2008
H-20
CON ROSCA EN LA REGACIC 5-7-2008
Mas
5-7-2008 y barrenadas en 20 pies
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REGATA
ZÁRATE - SAN ISIDRO
6ta
fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Para
las fórmulas PHRF e IRC.
Bajo
la organización del Club de Veleros San Isidro
y el Club Náutico Zarate se llevara a cabo una
nueva edición de esta auténtica fiesta rioplatense.
La regata se disputará el próximo Domingo 31
de Agosto, partiendo desde la ciudad de Zárate,
con un recorrido sobre el Paraná de las Palmas
con llegada en la intersección del Canal Honda.
ACERCA
DE LA REGATA
Declarada
por las Intendencias de San Isidro y Zárate
como un evento de "Interés Municipal",
la regata Zárate - San Isidro se ha constituído
a lo largo de sus trece ediciones, en un clásico para
la flota rioplatense de yates a vela. Siendo la regata con
más convocatoria de toda Sudamérica, con un
record de 240 barcos en la edición 2007. Este enorme
número de barcos, navegando en regata el curso del
Paraná de las Palmas, brinda un espectáculo
único que atrae la atención del público
de Zárate, Campana y Escobar que,
desde las riberas, se da cita para verlos correr.
El sábado
previo a la regata, se realizará una gran fiesta con
números musicales en vivo y un asado para todos los
participantes, en el gimnasio del CNZ, luego del cual
se realizaran numerosos sorteos, de una gran cantidad de firmas,
que auspician el evento.
La
inscripción tendrá un costo de $ 150 por embarcación.
REUNIÓN
DE TIMONELES
La reunión de timoneles y el lunch de agasajo tendrá
lugar el Martes 26 de Agosto a las 21 hrs. en el CVSI.
Durante
el transcurso de la misma se disertara acerca de cuestiones
técnicas y se organizaran conservas para quienes deseen
navegar en flota el trayecto hasta la ciudad de Zarate.
CÓMO LLEGAR AL CLUB
Navegando:
El Club Náutico Zárate se encuentra ubicado
sobre la margen derecha del Río Paraná de
las Palmas en el Kilómetro 108,5. Si bien la navegación
por el "Paraná de las Palmas" no ofrece
mayores dificultades, deben tenerse siempre presentes las
generalidades del buen arte de navegar.
Sin Perjuicio
de lo mencionado, debe tenerse en cuenta que este sector del
curso navegable forma parte de la "Hidrovía
Paraná Paraguay" y es por su profundidad,
la vía de navegación principal para acceder
a los puertos fluviales argentinos y por lo tanto existe un
intenso tráfico de buques mercantes de distinto porte
con preponderancia de los grandes buques de ultramar.
Régimen
de mareas: se siente la influencia de la marea del Río
de la Plata con un retardo de 4 horas. Las corrientes
aumentan o disminuyen de acuerdo con la crecida del Río
Paraná. Con vientos el sudeste, cambia la dirección
de la corriente. Velocidades aproximadas de creciente 2 Km/h
y de bajante 7/9 Km/h.
Desde
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Km
12 del Canal de Acceso se ingresa en el Canal Ingeniero
Emilio Mitre dejando por babor el Destacamento Cabo
Primero Braga de la Prefectura Naval Argentina (km 45,5)
y en el Km 48 se ingresa al Paraná de las Palmas
donde desembocan numerosos ríos, arroyos y canales
que conforman el delta bonaerense.
En navegación
aguas arriba, se observará por babor la boca del
Canal Honda (km 52), el Río Capitán
(km 54,5), a estribor el arroyo Pay Carabí (km
56,4), la boca del Canal Arias (km 62,5) que comunica
con el Río Lujan, el Río Carabelas
Grande (km 68), el Puerto de Escobar sobre la margen
izquierda (km 71), en la misma margen (km 97) el Puerto
de Campana, con los distintos muelles de las empresas
allí radicadas y en la margen opuesta el canal Leandro
N. Alem.
Aguas
arriba del Puerto de Campana se accede la "Vuelta
del Este", por babor se observará el muelle
de la Empresa PIAPSA (km 105), en el Km 106 se franquea
el Complejo Ferrovial Zarate Brazo Largo, en
la margen izquierda se visualiza la Ciudad de Zárate
y su Puerto y en la margen opuesta la boca del Canal
Coronel Martín Yrigoyen (km 107,5). En el Km 108
margen izquierda se encuentra el muelle de la empresa Celulosa
Argentina y posteriormente se puede visualizar las instalaciones
del CLUB NAUTICO ZARATE, con el canal de acceso a sus
dos
dársenas de amarre y su amplia playa de arena.
Todo el
trayecto de navegación se encuentra señalizado
con el sistema de boyado y balizamiento IALA (Asociación
Internacional de Ayudas a la Navegación y Señalización
Marítima).
Las Estaciones
Costeras de la Prefectura Naval Argentina que brindan
ayuda a la navegación en la travesía son:
Buenos
Aires Prefectura Naval Radio (L2G)
Servicio Móvil Marítimo: canales 09 12
14 15 16 72 -77
Braga
Prefectura Naval Radio (L5L)
Servicio Móvil Marítimo: canales 12 14
15 16 72
Campana
Prefectura Naval Radio (L5 S)
Servicio Móvil Marítimo: canales 09 12
14 15 16 77
Zárate
Prefectura Naval Radio (L5T)
Servicio Móvil Marítimo: canales 09 12
14 15 16 72
Asimismo,
el Club cuenta con una Estación de Radio cuyo indicativo
de llamada es Costera Náutico Zárate
y hace escucha las 24 horas por canal 16 del Servicio Móvil
Marítimo.
FIESTA
/ GRAN ASADO / SORTEOS
El
Sábado 30 de Agosto se realizará una gran fiesta
con números musicales en vivo y un asado para todos
los participantes. Esto se llevará a cabo en el Gimnasio
del CNZ, luego del cual se realizarán numerosos
sorteos de una gran cantidad de firmas que auspician el evento.
La organización
ha puesto mucho tiempo y empeño en tratar de brindarle
a los participantes lo mejor para este evento, haciendo hincapié
en mejorar aún más el servicio durante la fiesta
en Zárate. A los efectos solicitamos a los que
deseen inscribirse, no esperar a último momento, por
razones de capacidad del gimnasio el cupo para el ingreso
al mismo es limitado.
Cada
embarcación inscripta recibirá un máximo
de 4 (cuatro) tickets, que les permitirán acceder al
asado. Los tickets adicionales serán abonados a razón
de $35.- c/u
Tanto
los tickets como los adicionales serán entregados en
la secretaría del Club Náutico Zarate
el día Sábado 30 de Agosto entre las 15 y las
19 hrs.
SIN EXCEPCIÓN.
La Comisión
organizadora se exime de la obligación de entregar
más tickets que los abonados al momento de la inscripción
en función de la cantidad de tripulantes.
El Departamento
de Deporte Náutico de la Prefectura Naval Argentina
adhiere al evento instituyendo la Copa Challenger al
ganador de la clasificación general y el montaje de
un operativo de seguridad durante la regata, conjuntamente
con los clubes organizadores. A los efectos será de
aplicación exhaustiva el Reglamento Internacional
para la Prevención de Abordajes.
La inscripción
estará abierta para barcos de las series A,B,C,D,E,F,S
( sin spi ), M y H ( barcos escuela ), siendo corrida por
la fórmula P.H.R.F. ( rating fijo) y bajo fórmula
IRC. Estará en juego la Copa Cinta Azul para el ganador
del mejor tiempo en el agua, La Challenger al 1ro de la clasificación
general, además de las Copas a los ganadores de la
regata bajo PHRF e IRC y habrá trofeos para los 1ros/2dos/
3ros de todas las series y menciones a los arribados.También
habrá premios al Mejor Velero Clásico clasificado,Tripulación
Femenina, Solitario, Dobles y para las clases H 20, Limbo
21 y Grumete.
Para
mayor información comunicarse de las siguientes formas:
Te:
4743 1565 / 4732 2543
E-Mail: regatas@cvsi.org.ar
o mediante nuestro formulario de contacto: click
aquí
Desde ya agradecemos vuestra presencia. Los esperamos.
SORTEO JEANTEX: TRAJE DE AGUA COMPLETO
Bases
y condiciones para participar del sorteo del traje de agua
Jeantex que obsequiará Nautica Escalada:
1) Presentarse
uno de los tripulantes con el cupón de inscripción
a la regata en el local de Náutica Escalada Jeantex
Libertador 2330 Punta Chica (4725-4997) para acreditar
la embarcación. También se podrá hacer
vía fax o mail info@nauticaescalada.com.ar
2) Luego
de la acreditación cada tripulante podrá pasar
a retirar su cupón de sorteo.
3) Sólo
se entregará un cupón en mano a cada tripulante
sin excepción.
4) Quien
no concurra a retirarlo perdera la oportunidad de participar
en el sorteo.
Fuente:
Club
Veleros San Isidro.
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Las
ballenas francas australes y las jorobadas en camino a la
recuperación
Las
ballenas jorobadas y las ballenas francas australes están
volviendo a buena parte de su área de repartición,
principalmente porque están protegidas contra la caza
comercial.
La
UICN, desde su oficina central en la ciudad de Gland,
Suiza, informó que la ballena jorobada (Megaptera
novaeangliae) ha pasado de la categoría Vulnerable
a la de Preocupación menor, lo que significa
que el riesgo de extinción es bajo, pese a que dos
subpoblaciones están en peligro. La Ballena Franca
Austral (Eubalaena Australis) ha pasado también
a la categoría de Preocupación menor.
Algunas
especies de grandes cetáceos, como la Ballena Jorobada,
se hallan ahora menos amenazadas de extinción, según
la actualización reciente de la Lista Roja de Cetáceos
de la UICN 2008.
Randall
Reeves, presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos
de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN,
quien dirigió esta revisión de la Lista Roja
afirma que es un gran éxito para la conservación,
que muestra claramente lo que se debe hacer para que estos
gigantes de los océanos sobrevivan.
Si
bien la situación de estas especies ha mejorado, la
evaluación revela que otras se han deteriorado. La
situación empeora para la mayoría de los pequeños
cetáceos costeros y de agua dulce, cada vez más
cercanos a la extinción. Casi una cuarta parte del
total de las especies de cetáceos se consideran amenazadas,
de las cuales más del 10 por ciento (nueve especies)
están clasificadas como En peligro o En
peligro crítico, o sea las dos categorías
más altas de amenaza. Además, dos subespecies
y 12 subpoblaciones se encuentran En peligro crítico.
La
situación real podría ser mucho peor si consideramos
que más de la mitad de las especies de cetáceos
(44 especies) se hallan en la categoría de Datos
insuficientes, lo que implica que se necesita prioritariamente
investigación futura a este respecto.
Las
nuevas informaciones pueden revelar que hay más especies
en peligro. La Ballena Azul (Balaenoptera musculus),
el rorcual común o Ballena Aleta (Balaenoptera physalus)
y el rorcual boreal (Balaenoptera borealis); siguen
en la lista de especies en peligro", a la espera
de que haya más indicios de recuperación.
Los
cetáceos siguen amenazados en muchas zonas, a causa
de colisiones con los barcos, enmallamiento en redes de pesca,
deterioro de sus hábitats, declinación de sus
fuentes de alimento y perturbaciones acústicas.
Los
pequeños cetáceos costeros, como el Delfín
del Irrawaddy (Orcaella brevirostris), la marsopa negra
(Neophocaena phocaenoides) y la Tonina o Delfín
de la Plata (Pontoporia blainvillei) se encuentran todos
actualmente en la categoría Vulnerables,
lo que significa que están amenazados de extinción.
Una
gran cantidad de estos pequeños cetáceos costeros
son víctimas de capturas accidentales durante la pesca.
Sigue siendo la peor amenaza para estas especies y no hará
sino empeorar, acota Randall Reeves.
La
vaquita (Phocoena sinus), una marsopa del Golfo
de California (México), será muy probablemente
el próximo cetáceo en extinguirse. Ya incluída
en la categoría En peligro crítico,
se estima que un 15 por ciento de su población declinante
muere cada año en redes de trasmallo, quedando sólo
unas 150 vivas en estado silvestre. El baiji o Delfín
de China (Lipotes vexillifer) estaba clasificado como
En peligro crítico, posiblemente extinguido
en la Lista Roja UICN del año pasado, y se teme que
la vaquita siga el mismo camino.
Los
delfines de río son una de las categorías de
cetáceos más amenazadas, sobre todo porque están
en competencia con los humanos por unos recursos de agua dulce
en decrecimiento, señala Jean-Christophe Vié,
Director Adjunto del Programa de Especies de la UICN.
Con
la disminución de la caza comercial en los últimos
decenios, la muerte accidental en artes de pesca se ha convertido
en la principal amenaza para los cetáceos. Además
de la vaquita, la marsopa de puerto del Mar Negro (Phocoena
phocoena relicta), que pasó de Vulnerable
a En peligro, la Ballena Franca del Norte (Eubalaena
glacialis) y la Ballena Gris (Eschrichtius robustus),
que ya se hallaban respectivamente En peligro
y En peligro crítico, figuran entre los
cetáceos más amenazados a este respecto.
Los
programas de desenmallamiento de cetáceos capturados
en artes de pesca, que se desarrollan ya en Estados Unidos,
Nueva Zelanda y Australia, ayudan a sobrevivir a algunos
individuos, explica Bill Perrin, Presidente
de la Autoridad de la UICN encargada de la Lista Roja
de Cetáceos. No obstante, las zonas de hábitats
de importancia crítica deben ser cerradas a determinados
tipos de pesca, por lo menos de forma estacional, para garantizar
la supervivencia de algunas especies.
Los
sonares militares constituyen otro riesgo que afecta particularmente
a las ballenas picudas, que se sumergen a gran profundidad,
y a otros cetáceos como la ballena cabeza de melón.
Los varamientos masivos de estas especies han ocurrido con
más frecuencia en los últimos 30 años.
Una
gran parte de los océanos está ahora llena de
ruidos generados por los seres humanos, no sólo de
los sonares militares, sino también de estudios sísmicos
y de la navegación. Estos ruidos afectan sin ninguna
duda a numerosos cetáceos, causando a veces su muerte,
dice Jan Schipper, de Conservation International,
director de la Evaluación mundial de los mamíferos
UICN. No son siempre mortales para las ballenas y los
delfines, pero perturban sus posibilidades de comunicación
y los pueden alejar, al menos temporariamente, de sus zonas
de alimentación.
El
cambio climático también ha empezado a afectar
a las ballenas. La distribución de muchas especies
está cambiando, lo que puede causar una cascada de
efectos, como riesgo de nuevas enfermedades, competencia entre
especies y cambios en las poblaciones presas. Las grandes
ballenas antárticas, por ejemplo, dependen del krill
para su alimentación. El aumento de las temperaturas
puede provocar una declinación en las poblaciones de
krill, lo que causaría escasez de alimento para las
ballenas.
Para
salvar a las ballenas para las generaciones futuras, debemos
trabajar en estrecha relación con la industria pesquera,
el sector militar y las empresas que operan en el mar, incluyendo
la explotación petrolífera y las compañías
navieras y tenemos que contrarrestar el cambio climático,
dice Julia Marton-Lefèvre, directora General
de la UICN.
Vale
decir que la Unión Mundial para la Conservación
de la Naturaleza, es la red ambiental de carácter
global más grande y antigua del mundo y contribuye
a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes
desafíos ambientales y del desarrollo que enfrenta
el planeta, apoyando la investigación científica,
gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo
a los gobiernos, las ONG´s, las NU, las convenciones
internacionales y las empresas para que trabajen juntas en
el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.
Por
Norberto Ovando, especial para Agencia NOVA.
Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques
Nacionales
Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas
de la UICN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas
13/08/08
AGENCIA NOVA
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Es
el agua, estúpido
No
hay dudas entre los máximos generales estadounidenses.
El agua será la fuente de los próximos conflictos
militares. Así lo explican en un informe del Center
for Naval Analyses. En el análisis elaborado
por algunos de los máximos líderes militares
retirados se lo advierten al presidente Bush. "O
pagamos las consecuencias económicas de reducir las
emisiones de gases invernadero o pagaremos en conflictos
militares con grandes costos humanos", dice la conclusión
firmada por entre otros, el ex comandante Anthony Zinni,
el ex administrador de la NASA, Richard Truly
y el ex Jefe del Ejército Gordon Sullivan.
Cuando
Bush leyó este informe hace unos meses ordenó
modificar su política medio ambiental y aceptó
algunos términos del Protocolo de Kyoto al
que se había opuesto por siete años.
El
documento fue revelado en la denominada Tribuna del Agua,
un foro de profundo debate que se da en la Expo2008 de
Zaragoza dedicada totalmente a este recurso. En él,
los ex generales aseguran que el agua y las migraciones
se convertirán en el problema de seguridad más
importante para la Casa Blanca. Ponen los casos de
Darfur y Somalia, donde la sequía terminó
enfrentando a grupos étnicos y religiosos rivales
y obligando a la intervención.
"El
cambio climático es una amenaza multiplicadora que
trae inestabilidad a vastas regiones", dice el documento.
Para Europa, pronostican un futuro difícil
con respecto a la inmigración masiva. Dicen que se
terminarán militarizando las fronteras para poder
controlar el incesante flujo de personas que escaparán
de las sequías, inundaciones y enfermedades en África.
Y
en América Latina ven un retroceso importante
de los glaciares y por lo tanto de las fuentes de agua en
toda la zona cordillerana y altiplánica.
Desde
el punto de vista militar, dicen que tendrán que
cerrar, por ejemplo, la base de la isla Diego García,
el mayor centro de abastecimiento de las flotas norteamericana
y británica, porque la invadirá el mar. Y
tendrán que crear una nueva flota, la octava, para
el ahora derretido Polo Norte. Para que todos los
que participaban de la campaña electoral de Clinton
en el 92 recordaran lo importante tenían un lema:
"Es la economía, estúpido".
A Bush, ahora, se lo pusieron más claro que
el agua.
Por
Gustavo Sierra
10/08/08
CLARIN
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Jornadas
y posgrado en Madryn durante los primeros diez días
de septiembre
El 4 y
5 de septiembre la Armada Argentina y la Universidad
Tecnológica Nacional realizarán en el Ecocentro
de Puerto Madryn las primeras Jornadas de Intereses
Marítimos que se desarrollará en esa localidad.
Durante
las mismas habrá, además de una conferencia
general sobre Intereses Marítimos a cargo de
María Marcela Eraso de la Universidad de
Mar del Plata, paneles que abarcarán diferentes
temáticas, entre ellas el manejo costero integrado,
la relación mar-ambiente, el derecho del mar y la actividad
de los puertos.
De acuerdo
a la información disponible, en el último panel
se aguarda la presencia del Subsecretario de Puertos y
Vías Navegables, Ricardo Luján.
Por otra
parte, los días 8 y 9 de septiembre, también
en la ciudad de Puerto Madryn pero en la sede local
de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,
se dictará un curso de perfeccionamiento y posgrado
sobre Espacios Litorales Transformados: las áreas
urbano-portuarias.
Durante
el mismo se abordarán unidades referidas a la ocupación
humana del espacio costero-portuario, la geografía
portuaria, el sistema portuario y la economía y las
ciudades portuarias.
El curso
cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Mar del
Plata, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
y del Instituto de Geografía de la Patagonia IGEOPAT
y será dictado también por María Marcela
Eraso.
Para
mayor información sobre las jornadas dirigirse a mmeraso@mdp.edu.ar
(0223) 451-8500 interno 5034; y sobre el curso: extension.madryn@unp.edu.ar
(02965) 47-2885.
11/08/08
PESCA & PUERTOS
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Campeonato
Metropolitano del Cuba
El
lunes pasado finalizó en el Club Universitario Buenos
Aires, el Campeonato Metropolitano para las clases Cadet
y Optimist con más de barcos inscriptos.
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Foto:
El Ojo Náutico
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Clara
Cosentino & Lucas Alegre YCA, fueron los ganadores
en la clase Cadet, con tres victorias sumarón
11 y alzaron la copa. Segundos se ubicaron Santiago Galíndez
& Agustín Cardini CUBA, quienes ganaron tres
pruebas acumulando un total de 16pts. El bronce fue para
Tomás Malvichino & Tomás Di Luciano
CNAs, los que cortaron la meta en primer lugar en dos
oportunidades, acumulando 19pts.
En
Optimist Principiantes fue la categoría más
numerosa contando con 68 timoneles inscriptos, el ganador
fue Julián Rodríguez Viegas YCCN quien
triunfó en la última prueba y superó
por un punto a Ignacio Velasco CNSI. En tercer lugar
clasificó Guido Colombo YCCN.
En
Optimist Timoneles el número uno fue Gonzalo
Bisi CNSI, que venció en tres pruebas y sumó
27. Con 32 puntos y dos victorias, clasificó segundo
Javier Krick CNSI. Al tercer escalón del podio
subió Juan Manuel García Rodríguez
CVB con 42 unidades ante 40 competidores.
Todos
los resultados en
http://www.cuba.org.ar/common/downloads/Resultados17-08.pdf
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