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Buenos Aires, jueves 21 de agosto de 2008
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Novedades en la net
 

Elvström Sobstad Argentina inaugura sitio web.

La representación Argentina de la famosa velería, recientemente ha puesto en funcionamiento su sitio web local;
www.elvstromsobstad.com.ar
para una mejor atención a sus clientes.

 

OLÍMPICOS DE VELA
EN LA NET

Argentina:

Florencia Gutierrez

Cecilia Carranza Saroli

Julio Alsogaray

Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur

Santiago Lange & Carlos Espínola

Chile: Matías Del Solar

Perú: Paloma Schmidt

Brasil:

Fernanda Oliveira & Isabel Swan

Ricardo Santos

André Fonseca & Rodrigo Duarte

Robert Scheidt & Bruno Prada

Bruno Fontes

España:

Rafael Trujillo

Natalia Via Dufresne

Iker Martínez de Lizarduy & Xabier Fernández

SANTIAGO LANGE & CAMAU ESPÍNOLA OBTIENEN LA MEDALLA DE BRONCE, EN TORNADO.

A las dos y cuarenta de la mañana, hora argentina, del día de hoy. Santiago Lange & Carlos Espínola cruzaban la meta, en la Medal Race, en 6º lugar. En los Juegos Olímpicos de Qingdao, China. Consiguiendo el bronce para el Yachting argentino por segunda vez,
con la suma total de 56 unidades.

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Fernanda Sesto después del último día de competencia comentaba.

Corrimos dos regatas más, el viento estuvo entre 4 y 7 nudos con muchos borneos, quedamos 10 y 14. En la general subimos un puesto, y quedamos 16. Como mucho sabrán no era el puesto que esperábamos, pero no logramos resolver bien las regatas, a pesar de tener muy buena velocidad y maniobras nos falto regata.

La cancha es muy difícil y la flota muy pareja. Como dice Consu ojala se pudiese poner “delete” y empezar todo de nuevo…porque sabemos que podemos andar mucho mejor….pero bue..esta es nuestra realidad ahora.

Sabemos que hicimos lo mejor que pudimos y todo lo que estuvo a nuestro alcance, para poder estar acá. Ojala las cosas se hubiesen dado de una manera mejor, nos hubiese gustado poder haber tenido a Juanjo en el agua, para que nos ayude un poco más a resolver las regatas que no nos salían, para no sentirte tan sola cuando las cosas no te salen bien y para que pueda evaluar mejor nuestros errores y así poder corregirlos, por suerte Ale Cloos pudo salir 1 día.

Por supuesto que el resultado es importante, pero igual uno sigue aprendiendo en cada regata que corre y yo aprendí mucho en todo este proceso…y vivir otro Juego Olímpico es impagable.

Santiago Lange & Carlos Espínola comenzaron con el pie izquierdo, el viernes pasado cuando clasificaron 13º en la primer regata de los JJOO. Pero rápidamente fueron reuperándose, con la victoria en cuatro pruebas llegaron a la Medal Race en 3 lugar preliminar. Se defendieron bien en la última prueba de hoy, que se disputó con 20 nudos de viento, el cielo cubierto y algo de lluvia.

El oro fue para los españoles Fernando Echavarri & Anton Paz Blanco quienes triunfaron en cuatro regatas y acumularon finalmente 44pts. Los australianos Darren Bundock & Glenn Ashby se colgaron la plata con 49pts.

Conferencia de Prensa de Lange & Camau el día que viajaron hacia China, en Sailor's Tv.

En la Clase Laser, Julio Alsogaray, a pesar de ganar dos regatas, no logró mantener constancia en sus buenos resultados y finalmente clasificó 7º con 92pts consiguiendo el Diploma Olímpico.

El ex representante argentino, Diego Romero, consiguió el bronce en representación de Italia. Romero decidió no depender más de los fondos del estado argentino y en su lugar conquistó el bronce con los colores de Italia, en los JJOO. Lluego de liderar gran parte del certamen.

El oro fue para el ingles Paul Goodison quien ganó dos regatas y acumuló 63. En tanto el sloveno Zbogar Vasilij conquistó la medalla de plata.

El uruguayo Alejandro Foglia consiguió cruzar 4º en su mejor regata y finalizó 17º con 133pts. Mientras que el chileno Matías Del Solar clasificó 26º con 180 pts.

En Laser Radial, Cecilia Carranza Saroli finalizó 12 luego del DNS que sufrió en la anteúltima prueba.

El oro fue para la norteamericana Anna Tunnicliffe que luego de 10 competencias sumó 37. La plata fue de Lituania con Gintare Volungeviciute que finalizó con 42 puntos netos. En tanto que China se llevó el bronce con Lijia Xu que acumuló 50pts.

La mexicana Tania Elias Calles Wolf concluyó 13º, la española Susana Romero 21º y la peruana Paloma Schmidt 26º.

En la clase 470 los argentinos Javier Conte & Juan De La Fuente finalizaron 10º luego de 10 regatas donde consiguieron un 4º,5º en sus mejores resultados. El oro se lo llevaron los australianos Nathan Wilmot & Malcom Page que tuvieron un excelente promedio con cuatro 3º dos 4º un 2º sumaron al final 44. Nick Rogers & Joe Glanfield de Inglaterra ganaron la tercer competencia y con 75 puntos se colgaron la medalla de plata. Francia se llevó el bronce con el equipo de Nicolas Charbonnier & Olivier Bausset, quienes ganaron la cuarta prueba y acumularon 78pts. España se ubicó en 5º lugar con Onan Barreiros & Aaron Sarmiento y Brasil lo hizo en el 17º con Fabio Silva & Samuel Albrecht.

En la categoría femenina de la clase 470, la dupla argentina de Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur finalizó 16º. Mientras que la medalla de oro fue para las australianas Elise Rechichi & Tessa Parkinson que tuvieron un espectacular desempeño, cruzando 6 veces la meta en colocación de podio, lograron sumar 43pts. Marcelien De Koning & Lobke Berkhout de Holanda se colgaron la medalla de plata, luego de ganar la segunda regata, acumularon 53. Fernanda Oliveira & Isabel Swan de Brasil, consiguieron el bronce luego de cortar la llegada en segundo lugar en dos oportunidades, finalizaron con 60 puntos. En tanto que las españolas Natalia Via-Dufresne & Laia Tutzo se ubicaron 10ª con 92.

En Windsurf RS:X el cordobés Mariano Reutemann finalizó 21º. Mientras que la medalla de oro la ganó el neocelandés Tom Ashley . La medalla de plata se la colgó el francés Julien Bontemps. Shahar Zubari de Israel, mordió el bronce.

"Bimba" Ricardo Santos de Brasil finalizó 5º con un excelente promedio cocechó 65 unidades finales. En tanto que el español Iván Pastor Lafuente clasificó 10º con 93pts. El mexicano David Mier y Teran se ubicó 17º con 129. Carlos Flores de Venezuela finalizó 29º con 232.

Florencia Gutierrez de Argentina, clasificó 25 en Windsurf RS:X Femenino. La mexicana Demita Vega lo hacía en el 23º. El oro lo consiguió la china Jian Yin quien ganó cuatro de las 10 regatas y juntó 33 unidades en contra. La medalla de plata la ganó la italiana Alessandra Sensini con 38. Mientras que el bronce fue de la inglesa Bryony Shaw con 41pts. Marina Alabau de España se ubicó 5ª con 46 y Patricia Freitas de Brasil finalizó 18º.

Desde esta redacción quiero felicitar a toda la flota argentina, que a pesar de ser de los mejores del mundo, en varias clases no se dieron los resultados que se esperaban. Eso no modifica para nada todos los éxitos anteriores, ni pone en duda la capacidad deportiva de la representación nacional. VAMOS ARGENTINA, SIEMPRE.

De todas formas el gran logro que tuvo Diego Romero, espero que agilice los trámites a futuro y mejore el apoyo nacional a nuestros regatistas.

Para más info: http://www.sailing.org/olympics/Olympicshome.php

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RADIO AVISOS

470 Fem
 

Fernanda Oliveira e Isabel Swan conquistam o bronze na classe 470

Brasileiras venceram a última bateria da modalidade e garantiram a primeira medalha da história da vela feminina do país

PEQUIM (China) -
As brasileiras Fernanda Oliveira e Isabel Swan conquistaram hoje a medalha de bronze na classe 470 da vela nos Jogos Olímpicos. Essa é a primeira vez que a vela brasileira feminina conquista uma medalha em uma edição dos Jogos Olímpicos.

A dupla brasileira alcançou o feito depois de vencer a "Medal Race", a última regata da competição, que definiria as medalhistas da categoria. Na classificação final, computando os pontos de todas as 11 regatas disputadas, o ouro ficou com a Austrália e a prata terminou nas mãos da Holanda.

Depois da prova, em entrevista à Sportv, Fernanda Oliveira falou sobre a conquista: "Eu tive a felicidade de conseguir mais calma a cada momento da regata. Ontem foi muito difícil, a gente não teve regata e só treinou. Era uma ansiedade só. Mas hoje foi tudo na medida".

Fernanda também comentou a possibilidade da conquista da medalha de prata — o que só ocorreria caso o barco holandês tivesse um desempenho muito abaixo do esperado. "A gente sabia que tinha essa possibilidade da prata, mas ela era mais remota diante do histórico das competidoras. Mas foi ótimo, fica pra próxima!", disse.

O histórico da dupla
A dupla brasileira iniciou há quatro anos seu trabalho para a disputa dos Jogos Olímpicos de Pequim.

Isabel, natural do Rio de Janeiro, terminou na quarta colocação o Mundial da classe 470, em 2006, é bicampeã sul-americana, em 2004 e 2006, e tetracampeã brasileira, em 2004, 2005, 2006 e 2007.

Fernanda conquistou a quarta colocação no Mundial de 2006, é tricampeã sul-americana na 470, em 2002, 2004 e 2006, e conquistou por 11 vezes os títulos brasileiros, em 1996 e entre 1999 e 2008.

 

Monte
 

COPA FUNDACIÓN CLUB NÁUTICO MONTE

En el marco de la fundacion del nuevo Club Nautico Monte, el pasado sabado 16 de agosto se realizó en la Laguna de Monte la Regata exhibicion y el domingo 17 de agosto el Premio Club Náutico Monte.


Posiciones Finales Regata Exhibición:

Clase Pampero:
1º Piwil - YCR
2º Ñaupa - YCR
3º Ana Lucia - YCAtalaya
4º Violeta - CNMonte
5º Pichuco - CVSI
6º Moni Mar - CPNLB
7º Regatero - CNMonte
8º Astor - UBA

Clase Snipe:
1º Flipper II (Monte) y One Way (Morón)
2º Jumelis (Monte)

Posiciones Finales Premio Club Nautico Monte:

Clase Pampero:
1º Pichuco - CVSI
2º Moni Mar - CPNLB
3º Regatero - CNMonte
4º Violeta - CNMonte

Clase Snipe:
1º One Way (Moron)
2º Flipper II (Monte)

 

Descubrimiento
 

Crean pez transparente genéticamente similar al humano

Según publica la revista Stem Cell, científicos estadounidenses han creado un pez transparente que es genéticamente similar al ser humano y en cuyos órganos pueden observar el proceso de una metástasis y la producción de sangre tras un trasplante de médula espinal.

El elegido ha sido el pez cebra, que constituye un modelo para la biología humana y las enfermedades. Los peces cebra tienen tres pigmentos en su piel: refractante, negro y amarillo.

El doctor Richard White, en el Hospital Pediátrico de Boston, creó el pez transparente a través del cruce de una especie que carece de pigmento refractante con uno que no tiene pigmento negro. El ejemplar resultante tenía solamente pigmento amarillo, que le hace transparente y en el que se ven claramente el cerebro, el corazón y el aparato digestivo. Según los científicos, el pez proporciona un nuevo frente de investigación médica que rompe los moldes clásicos.

Hasta ahora, debido a su transparencia, los embriones del pez cebra habían permitido que los científicos estudiaran algunas enfermedades. Sin embargo, a medida que se desarrolla, el cuerpo de los peces cebras pierde esa transparencia. "Al cabo de cuatro semanas todo es invisible", manifestó White.

En el primer experimento con peces cebra totalmente transparentes los científicos pudieron observar el proceso de propagación de un cáncer. Al estudiar al pez bajo el microscopio, el científico comprobó que las células comienzan a invadir el cuerpo a los cinco días en un proceso de metástasis que no se había observado hasta ahora en un organismo vivo.

Las células del melanoma parecían dirigirse hacia la piel después de abandonar la cavidad abdominal y no a otras partes del organismo "lo que nos indica que esto no ocurre al azar. Saben dónde tienen que ir", indicó White. Se abre así, una nueva e interesante vía de investigación de un proceso tan letal como la metástasis.

Fuente: EFE

08/08/08
TOTAL NEWS AGENCY

Reportaje
 

REPORTAJE A CARLOS OLIVA VELEZ,
TITULAR DE Mer-K2

Carlos Oliva Velez es el Presidente de la clase GP26 en Argentina ( www.gpclass.org // www.gp26.com.ar ). Corre regatas habitualmente en su barco, que el mismo auspicia con la empresa Mer-K2, pero que el nombre Real es "No lo se".

LINK A MER-K2

Carlos Oliva Velez con Martín Billoch,
al timón, en la Rolex Ilhabela Sailing Week

DATOS PERSONALES

Lugar: Para vivir, Londres. Para navegar, Brasil.
Comida: Cochinillo
Deporte fuera de la vela: Ski de nieve
Música: Jack Johnson.

Carlos vivió en España desde los 14 años y volvió al país a los 28. Luego de comprarse un Grumete, pasó por el legendario Cadete (Betelguese), al que le puso algo más que cariño. Estuvo muy cerca de comprar un OD, pero conoció los GP26 y se decidió por este último, que le construyó Martín Billoch.

Sailor`s Weekly (SW): ¿En tu familia hay tradición náutica?

Carlos Oliva Velez (COV): Si y Mucha, mi bisabuelo Juan Jose Seré trajo con el YCA el primer Clase International 12 Metre. (Un doce metros coloquialmente). Fue construído en 1908, diseñado por Alfred Mylne, se llamaba "Mouchette". Luego mi Padre fue dueño del Milagros, Jovita, el Fjord VI, Petrel F&C 44 y un Belliure 78 (Este último construído en Calpe, Alicante). El incio de la Náutica se lo debemos a mi bisabuelo Juan Jose Seré y posteriormente a mi abuelo, aunque en mi caso lo que aprendi fue gracias a mi padre. Desde chico que estoy arriba de los barcos, aunque el hábito de regatear lo adquirí recién de grande.

SW: ¿Por qué no fueron a la semana de Ilhabela este año, siendo que les fue tan bien el año pasado?

COV: El año pasado, la verdad es que nos fue muy bien. Sobre todo por que recién lo estábamos estrenando. Fue la primera competencia que tuvo el barco a una semana de haberlo terminado. Estábamos empezando y nos fue muy bien, estuvimos en el podio hasta el tercer día que tuvimos que abandonar, para preservar el barco. Ese día estaban soplando unos 30 nudos y pensamos; "si seguimos y rompemos nos volvemos mañana." En cambio si abandonamos, todavía nos quedan tres días más de competencias. Entonces decidimos asegurar nuestra participación en el resto de las regatas. Finalmente clasificamos 5º, que para nosotros fue como subir al podio, el barco es excelente a pesar de ser muy castigado por las fórmulas, inclusive la ORC Internacional. Es un diseño conceptualmente pensado para correr en Clase y no para competencias de Fórmula, pero el que sea muy castigado por las fórmulas, habla de lo rápido e innovador que es su Diseño. Cuando estas planeando arriba del barco, sentís como te sube la adrenalina de manera sorprendente. Te aseguro que ir a 20 Knts. En un 26 Pies no es ninguna tontería. Te diría que generalmente uno sabe cual es el límite de velocidad que tiene un barco. En el GP26 podes ir a 20 nudos y sentís que el barco puede más todavía.

Este año no fui, porque tuve mucho trabajo y por que todavía tengo el mal recuerdo del viaje que sufrió el barco. Lo llevamos armado con el killote y la verdad, es que eso no es bueno para el barco. Finalmente se deterioró bastante a causa del viaje y del mal estado en que están los caminos en Brasil. El GP26 está pensado para que su killote pueda ser quitado en media hora y lo recomendable es desmontarlo para traslados largos en trailer.

SW: ¿Se viene el Mundial de GP26, este verano en Punta Del Este?

COV: La verdad es que está suspendido, porque no tuvimos quórum de la flota extranjera, básicamente. Es un gran costo el que significa traer un GP26 y no logramos la convocatoria que el evento necesita.

Ahora estamos tratando de correr en octubre, como clase, en la Semana de Buenos Aires, que larga el YCA. Hay 5 GP26 confirmados y si esto se logra será el primer Campeonato de la Clase GP26 en nuestro país, esperamos volver a repetir esto de corre como clase, en el Circuito Atlántico Sur, en Punta Del Este, el próximo verano.

SW: ¿Qué opinión tenes de CACEL y de Parque Náutico S.A.?

COV: ¿Qué es CACEL? Ni la conozco.

SW: Ok, creo que ya me respondiste perfectamente a mi pregunta.
¿Qué pensas de este viernes negro que tuvo la Vela Olímpica Argentina?

COV: No sabía, lo último que vi es que Julio Alsogaray había ganado la primer regata. Pero de todas maneras si hoy a Lange no le fue bien, igualmente sigo pensando que es de los mejores. Cualquiera puede tener un mal viernes e incluso un mal campeonato. Pero la trayectoria que tiene toda la flota Olímpica Argentina, deja claramente demostrado que somos muy buenos haciendo este deporte.

SW: Nuestro país tiene una buena tradición náutica. Tenemos deportistas de primer nivel internacional, en este deporte ¿Por qué crees que el Yachting argentino no logra más apoyo?

COV: Pienso que falta insentivo. No hay acciones en tal sentido. Por ejemplo; veo año a año el calendario de regatas del YCA, que es en el que participo. Y todos los años se vuelve a repetir casi exactamente, lo de los años anteriores. Está todo muy bien organizado y todo lo demás, pero cada vez hay menos barcos corriendo en ORC Internacional y siento como que le falta un poco de creatividad e Incentivo a la organización. No se, pero en Brasil o inclusive en Chile cuando uno va a correr se divierte muchísimo. En cambio acá es ya monótono, todos los años igual. Me parece que le falta innovación a la organización de regatas. Qué por ejemplo se acerquen a empresas para auspiciar los distintos Campeonatos con algún aporte que le de un plus a cada copa y que renueve su atractivo cada año. Pero no hay nadie trabajando ni pensando en ese sentido.

SW: Crees que quizás se recaudaría más, para el apoyo a los deportistas, si en lugar de federarse los clubes, fueran los competidores quienes tuvieran que aportar a la federación.

COV: Si, puede ser, pero de todas formas van a tener que federarse, por lo que el problema vuelve a ser el mismo. Falta incentivo y si eso no se soluciona, no creo que se resuelvan los demás temas.

SW: ¿En que países Latinoamericanos hay GP26?

COV: En Argentina ya hay 5 navegando, en Uruguay, Martín Billoch ya está haciendo otro y en Chile, Conte, está haciendo uno más. Creemos que para Punta Del Este vamos a sumar cerca de 6 a 8 barcos.

SW: ¿Por qué pensas que en Argentina las empresas no se acercan tanto al Yachting, como en otros países. Y porque Mer-K2 si lo hizo?

COV: Es un poco lo que te comentaba antes. Me parece que falta incentivo, que alguien se dedique a ponerle más garra a los Campeonatos que se organizan. Mer-K2 es mi empresa y básicamente por eso me auspicia. Por otra parte la competencia arriba de un GP26 es un ejemplo de equipo y eficiencia que buscamos como imagen interna y externa de nuestra empresa.

SW: Siendo los GP26 una box rule, entiendo que no son todos exactamente iguales y que cada dueño prioriza alguna condición o forma de navegar, si es así ¿Cuál fue la del Mer-K2?

COV: Lo que priorizamos en mi barco, fue más que nada, que todo este bien al limite. Por ejemplo, algo que sorprende por el tamaño del Asimétroirco es que el barco no tiene molinetes. Todo lo hacemos con reducciones. Hay que aguantar el Asimétrico, pero la verdad es que en esos momentos estas viviéndolos con una adrenalina tremenda, que poco te importa estar tirando de la escota, e incluso queres tirar de ella.

SW: ¿La votaste a Cristina Fernández?

COV: No.

SW: ¿En que posición normalmente corres, cuáles son tus funciones en regata y que se necesita para ser un tripulante de GP26?

COV: Para correr en GP26 es necesario tener cierta agilidad, es un barco muy sensible y rápido que requiere de movimientos ágiles y estar atento a cualquier cambio del viento. Mi función en regata es la de Navegador.

Mundial de 470
 

PERIBRUSA & MASERONI EN EL
EUROPEO JUNIOR DE 470

El 15 de agosto pasado finalizó en Zadar, Croacia, el Campeonato Europeo Junior de 470, con la participación del equipo argentino de Sebastián Peribrusa & Santiago Maseroni, que se encuentran de gira por Europa y recientemente disputaron el Campeonato Mundial Junior de 470.

Desde Polonia a Croacia viajó luego del Mundial, la dupla nacional Peribrusa/Maseroni para continuar con su preparación, con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Luego de trece regatas, los argentinos ganaron dos de ellas, ante una flota de 60 barcos, finalizaron 14º con 131pts y descartando (25) su peor resultado.

Los campeones fueron los italianos L. Dubbini & R. Dubbini quienes ganaron una regata pero tuvieron un excelente promedio que les dejó al final 75pts. Los españoles P. Santurde & J. Cerezo fueron los Subcampeones, sin victorias parciales, sumaron 76. El bronce fue de los franceses S. Moriceau & V. Guillarm, también sin triunfos provisorios acumularon 79.

Llegando a un final: Por Santiago Maseroni

15 Ago 2008
Ayer no logramos entrar en la Medal Race. Francamente no nos dió el nivel para llegar bien en esa regata. Si bien ibamos rápido, largamos pasados, como si fuera una "partida en falso". Por lo que tuvimos que retomar y largar de bien atrás. En el campeonato total quedamos 14. Dos puestos arriba que en Polonia.

De estos dos campeonatos podemos decir que mejoramos nuestro nivel tanto como en un año de entrenamiento en Buenos Aires. Aprendimos muchísimas cosas nuevas, afilamos las que ya sabíamos y pulimos detalles. A pesar de no haber entrado en la Medal Race en los campeonatos, el balance es infinitamente positivo. Cometimos errores estúpidos, los cuales ahora nos sirven para no cometer nunca más. Nos ganamos un lugar en la flota internacional. Logramos exelente velocidad frente a los otros barcos. Nos dimos el gusto de ganar un par de regatas y conocimos gente como nosotros, que le dedica la vida a la náutica.

Queremos finalmente agradecer a todos los que hicieron este viaje posible. Empezando con el apoyo de las familias. Sin esté nada es posible, sin duda es el más importante para poder competir internacionalmente. Gracias a todos los que nos dieron una mano.
Seguimos con el apoyo económico. La Secretaría de Deportes a traves de la Federación Argentina de Yachting y Gatorade hicieron este viaje viable. Les agradecemos a ellos en confiar y apostar en nosotros.

Por nuestra parte, ahora nos volvemos a Buenos Aires. Estaremos llegando el 18. Despés de unas breves vacaciones del barco volveremos a entrar para el año que viene poder viajar de nuevo.

Gracias a Clarín por este espacio que nos brindaron y a todos ustedes por seguir este blog, apoyarnos desde Buenos Aires y demostrarnos que el Yachting crece y seguirá creciendo boca en boca.
Hasta la próxima,
Santiago Masseroni
www.peri-masse.com.ar

Para más info: http://www.uskok.biz.hr/420-470jec/index.php

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Match Race
 


TEAM TAG HEUER CON RUMBO
A NEW YORK PARA DISPUTAR LA KNICKERBOCKER CUP

El Team TAG HEUER con una tripulación compuesta por Juan Ignacio Grimaldi (timonel), Matías Capizzano, Hernán Marino y Vito Contessi, partió este martes 19 de agosto con rumbo a New York para disputar una de las regatas de Match Race más importantes de Norteamérica, la tradicional Knickerbocker Cup.

Por primera vez en muchos años solamente dos equipos norteamericanos estarán disputando esta regata en la Bahía de Manhasset, ya que el resto de los participantes provienen de distintas partes del mundo. Se trata de un evento con 26 años de antigüedad que en esta ocasión será además selectivo para competir en la Bermuda Gold Cup (Evento del Match Race World Tour que reparte U$S 150.000 dólares en premios). Doce equipos estarán concurriendo al exclusivo Knickerbocker Yacht Club del 20 al 24 de agosto para correr en veleros de la clase Colgate 26 provistos por el club organizador.

Además del campeón defensor, Cris Van Tol de USA (35 del ranking mundial), los otros competidores serán Andrey Arbuzov de Rusia (18 del ranking mundial), el australiano Keith Swinton (21), el ruso Sergey Muskihin (30), Evan Walker (43) de Australia , Juan Ignacio Grimaldi de Argentina, Mar del Plata con su TEAM TAG Heuer (61 del ranking mundial y Nro. 1 de Sudamérica), Phil Robertson de Nueva Zelandia, Takumi Nakamura de Japón, Robbie Allam de Gran Bretaña, Francesco Bruni de Italia (actual táctico del TP52 "Matador"), y una participante femenina, Elizabeth Baylis (USA) que viene de ganar la Mayor’s Cup en Long Beach.

La Knickerbocker ha sido ganada en ediciones anteriores por prestigiosas figuras del yachting mundial como por ejemplo Ed Baird, Peter Holmberg, Peter Gilmour, Paul Cayard, Russell Coutts, Terry Hutchinson y Ian Williams.

Para obtener más información del campeonato consultar www.kyc.net

Para obtener información y más fotografías del Team TAG Heuer consultar www.tagheuersailingteam.com

 
Motonáutica F1 Power Boat
 


Victoria para Oscar Ciurca en Formosa
Oscar Ciurca (Zirmer) obtuvo este domingo su primer triunfo en la F1 Power Boat, al ganar la sexta final de la temporada, disputada en la costanera de la ciudad de Formosa. Ante un marco de aproximadamente 30.000 espectadores.

Formosa, Agosto 18.-
Ciurca empleó 9:44.326 para transitar las 10 vueltas que demandó la carrera. El segundo lugar fue el líder del torneo, José Mansilla (Megatone) y tercero finalizó Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros).

Cuarto concluyó Eduardo Romanelli (Formosa) y quinto fue Juan Modric (Mirco Racing). Horacio Expósito (Evinrude), Hernán Boniface (Patagonia Petroleo), Gustavo Ramírez (Scienza) y Carlos Franco (Náutica Franco) completaron las primeras diez ubicaciones.

La carrera tuvo un inicio accidentado ya que en la primera boya se tocaron las embarcaciones de Marcelo Pocovi y Carlos Franco, llevando la peor parte Pocovi ya que su lancha tuvo un hundimiento parcial, por lo que la carrera fue detenida para rescatar al piloto (quien salió ileso) como a su embarcación.

Minutos más tarde volvió a largarse la competencia y Ciurca partió de una forma brillante desde la séptima posición y al llegar a la primera boya tomó el primer lugar.

Durante las diez vueltas no tuvo rivales que se le acercaran, pero el espectáculo se centró entre Breyaui y Mansilla luchando por el segundo lugar. Mansilla fue descontando distancia poco a poco y en la última curva logró el segundo escalón del podio.

"Tengo una gran alegría ya que hace muchos años que no gano una competencia de náutica y hacerlo en la F1 Power Boat ha sido algo único para mi" dijo el ganador, quien reemplazó a último momento a Gabriel Zirmer, habitual piloto de la embarcación 14. "La satisfacción es mayor por el trabajo de todo el equipo y por todas las horas que dedicamos a la preparación de los motores de competición" explicó.

Conocido con el apodo de "El Oso" en el ambiente de la motonaútica, Ciurca se convirtió en el cuarto nuevo ganador que tiene la categoría en esta temporada, en seis carreras disputadas.

Los pilotos que han ganado este año por primera vez en la F1 Power Boat fueron: Marcelo Pocovi en Mercedes (Uruguay), José Mansilla en San Rafael, Mariano Candau en Paraná, y ahora se suma Oscar Ciurca a esta lista que lo ubica entre los trece pilotos que alguna vez lograron una victoria en la especialidad en sus cinco años de historia.

El circuito utilizado en la competencia, ubicado sobre el Río Paraguay, fue "binacional" ya que tuvo la particularidad de transitar por aguas de la República Argentina, pero también del Paraguay, que la recta principal era del lado argentino mientras que una parte de la recta opuesta eran aguas paraguayas.

José Mansilla suma ahora 172 puntos en el campeonato, Carlos Breyaui tiene 130, Marcelo Pocovi asciende al tercer lugar con 113, Gustavo Ramírez tiene 110 puntos en la cuarta posición y Gabriel Zirmer, gracias al triunfo de su reemplazante Ciurca, quedó en el quinto lugar con 109 unidades.

La siguiente fecha de la categoría, la séptima de su calendario 2008, será el fin de semana del 6 y 7 de septiembre en la Isla del Cerrito, próxima a Resistencia, en la provincia de Chaco.

F1 Power Boat
Gran Premio de Formosa
Final, 10 vueltas
Domingo 17 de agosto de 2008

1º Oscar Ciurca Zirmer 9:44.326
2º Jose Mansilla Megatone 9:55.282 +10,956
3º Carlos Breyaui YPF/Sancor Seguros 9:56.141 +11,815
4º Eduardo Romanelli Formosa 10:02.083 +17,757
5º Juan Modric Mirco 10:10.396 +26,070
6º Horacio Expósito Evinrude 10:14.724 +30,398
7º Hernán Boniface Patagonia Petroleo 10:22.727 +38,401
8º Gustavo Ramirez Scienza 10:24.102 +39,776
9º Carlos Franco Nautica Franco 10:28.224 +43,898

No largaron
6 Marcelo Pocovi Helices GG
8 Mariano Candau Promarine
16 Juan M. Gigli Naútica Gigli

Primera serie: 1. Mansilla, 2. Romanelli, 3. Pocovi, 4. Expósito, 5. Franco, 6. Boniface, 7. Breyaui, 8. Ramirez, 9. Meza, 10. Candau, 11. Gigli, exc. Ciurca.

Segunda serie: 1. Pocovi, 2. Franco, 3. Breyaui, 4. Ciurca, 5. Mansilla, 6. Boniface, 7. Ramírez, 8. Meza, 9. Romanelli, 10. Expósito.

Campeonato (6 carreras): Campeonato: 1. José Mansilla 172, 2. Carlos Breyaui 130, 3. Marcelo Pocovi 113, 4. Gustavo Ramírez 110, 5. Gabriel Zirmer 109, 6. Carlos Franco 101, 7. Mariano Candau 89, 8. Eduardo Romanelli 75, 9. Hernán Boniface 62, 10. Horacio Expósito 53, 11. Juan Modric 25, 12. Juan Manuel Gigli 7.

Próxima fecha: sábado 6 y domingo 7 de septiembre, Isla del Cerrito, Resistencia, Chaco.

Fuente: http://www.f1powerboat.com.ar/notas/080818.htm

VIDEO YOU TUBE RELACIONADO

CIC 20 AÑOS
 

CAMPEONATO 20 AÑOS DE LA CIC
El 17 de agosto pasado se disputó el Encuentro Nacional de Vela CIC 20 años. Con un recorrido Barlo/Sota se midieron en la fórmula PHRF, 13 barcos.

LINK AL OJO NÁUTICO

Luego de tres regatas el RE-NORMAL de la serie B, comandado por Marcelo Laquidara del YCConcordia, ganó dos y lidera la tabla final provisoria. En segundo puesto se ubica el TUCAN de Antonio Ale del Mza. Regatas. Tercero en la general se coloca el ATREVIDO de Luis Contreras del Mza Regatas.

Podios por series:

Serie A
1º TUCAN de Antonio Ale
2º CENTURION de Hernán Molteni
3º CUMELEN de John Bird

Serie B
1º RE-NORMAL de Marcelo Laquidara
2º ATREVIDO de Luis Contreras

3º MARCUS de Ricardo Gurierrez

Toda la información en http://www.cic.org.ar

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REGATA ZÁRATE - SAN ISIDRO
6ta fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Para las fórmulas PHRF e IRC.

LINK AL CVSIBajo la organización del Club de Veleros San Isidro y el Club Náutico Zarate se llevara a cabo una nueva edición de esta auténtica fiesta rioplatense. La regata se disputará el próximo Domingo 31 de Agosto, partiendo desde la ciudad de Zárate, con un recorrido sobre el Paraná de las Palmas con llegada en la intersección del Canal Honda.

ACERCA DE LA REGATA

Declarada por las Intendencias de San Isidro y Zárate como un evento de "Interés Municipal", la regata Zárate - San Isidro se ha constituído a lo largo de sus trece ediciones, en un clásico para la flota rioplatense de yates a vela. Siendo la regata con más convocatoria de toda Sudamérica, con un record de 240 barcos en la edición 2007. Este enorme número de barcos, navegando en regata el curso del Paraná de las Palmas, brinda un espectáculo único que atrae la atención del público de Zárate, Campana y Escobar que, desde las riberas, se da cita para verlos correr.

El sábado previo a la regata, se realizará una gran fiesta con números musicales en vivo y un asado para todos los participantes, en el gimnasio del CNZ, luego del cual se realizaran numerosos sorteos, de una gran cantidad de firmas, que auspician el evento.

La inscripción tendrá un costo de $ 150 por embarcación.

REUNIÓN DE TIMONELES
La reunión de timoneles y el lunch de agasajo tendrá lugar el Martes 26 de Agosto a las 21 hrs. en el CVSI.

Durante el transcurso de la misma se disertara acerca de cuestiones técnicas y se organizaran conservas para quienes deseen navegar en flota el trayecto hasta la ciudad de Zarate.

CÓMO LLEGAR AL CLUB

Navegando:
El Club Náutico Zárate se encuentra ubicado sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas en el Kilómetro 108,5. Si bien la navegación por el "Paraná de las Palmas" no ofrece mayores dificultades, deben tenerse siempre presentes las generalidades del buen arte de navegar.

Sin Perjuicio de lo mencionado, debe tenerse en cuenta que este sector del curso navegable forma parte de la "Hidrovía Paraná ­ Paraguay" y es por su profundidad, la vía de navegación principal para acceder a los puertos fluviales argentinos y por lo tanto existe un intenso tráfico de buques mercantes de distinto porte con preponderancia de los grandes buques de ultramar.

Régimen de mareas: se siente la influencia de la marea del Río de la Plata con un retardo de 4 horas. Las corrientes aumentan o disminuyen de acuerdo con la crecida del Río Paraná. Con vientos el sudeste, cambia la dirección de la corriente. Velocidades aproximadas de creciente 2 Km/h y de bajante 7/9 Km/h.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Km 12 del Canal de Acceso se ingresa en el Canal Ingeniero Emilio Mitre dejando por babor el Destacamento Cabo Primero Braga de la Prefectura Naval Argentina (km 45,5) y en el Km 48 se ingresa al Paraná de las Palmas donde desembocan numerosos ríos, arroyos y canales que conforman el delta bonaerense.

En navegación aguas arriba, se observará por babor la boca del Canal Honda (km 52), el Río Capitán (km 54,5), a estribor el arroyo Pay Carabí (km 56,4), la boca del Canal Arias (km 62,5) que comunica con el Río Lujan, el Río Carabelas Grande (km 68), el Puerto de Escobar sobre la margen izquierda (km 71), en la misma margen (km 97) el Puerto de Campana, con los distintos muelles de las empresas allí radicadas y en la margen opuesta el canal Leandro N. Alem.

Aguas arriba del Puerto de Campana se accede la "Vuelta del Este", por babor se observará el muelle de la Empresa PIAPSA (km 105), en el Km 106 se franquea el Complejo Ferrovial Zarate ­ Brazo Largo, en la margen izquierda se visualiza la Ciudad de Zárate y su Puerto y en la margen opuesta la boca del Canal Coronel Martín Yrigoyen (km 107,5). En el Km 108 margen izquierda se encuentra el muelle de la empresa Celulosa Argentina y posteriormente se puede visualizar las instalaciones del CLUB NAUTICO ZARATE, con el canal de acceso a sus dos
dársenas de amarre y su amplia playa de arena.

Todo el trayecto de navegación se encuentra señalizado con el sistema de boyado y balizamiento IALA (Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Señalización Marítima).

Las Estaciones Costeras de la Prefectura Naval Argentina que brindan ayuda a la navegación en la travesía son:

Buenos Aires Prefectura Naval Radio (L2G)
Servicio Móvil Marítimo: canales 09 ­ 12 ­ 14 ­ 15 ­ 16 ­ 72 -77

Braga Prefectura Naval Radio (L5L)
Servicio Móvil Marítimo: canales 12 ­ 14 ­ 15 ­ 16 ­ 72

Campana Prefectura Naval Radio (L5 S)
Servicio Móvil Marítimo: canales 09 ­ 12 ­ 14 ­ 15 ­ 16 ­ 77

Zárate Prefectura Naval Radio (L5T)
Servicio Móvil Marítimo: canales 09 ­ 12 ­ 14 ­ 15 ­ 16 ­ 72

Asimismo, el Club cuenta con una Estación de Radio cuyo indicativo de llamada es Costera Náutico Zárate y hace escucha las 24 horas por canal 16 del Servicio Móvil Marítimo.

FIESTA / GRAN ASADO / SORTEOS

El Sábado 30 de Agosto se realizará una gran fiesta con números musicales en vivo y un asado para todos los participantes. Esto se llevará a cabo en el Gimnasio del CNZ, luego del cual se realizarán numerosos sorteos de una gran cantidad de firmas que auspician el evento.

La organización ha puesto mucho tiempo y empeño en tratar de brindarle a los participantes lo mejor para este evento, haciendo hincapié en mejorar aún más el servicio durante la fiesta en Zárate. A los efectos solicitamos a los que deseen inscribirse, no esperar a último momento, por razones de capacidad del gimnasio el cupo para el ingreso al mismo es limitado.

Cada embarcación inscripta recibirá un máximo de 4 (cuatro) tickets, que les permitirán acceder al asado. Los tickets adicionales serán abonados a razón de $35.- c/u

Tanto los tickets como los adicionales serán entregados en la secretaría del Club Náutico Zarate el día Sábado 30 de Agosto entre las 15 y las 19 hrs.
SIN EXCEPCIÓN.

La Comisión organizadora se exime de la obligación de entregar más tickets que los abonados al momento de la inscripción en función de la cantidad de tripulantes.

El Departamento de Deporte Náutico de la Prefectura Naval Argentina adhiere al evento instituyendo la Copa Challenger al ganador de la clasificación general y el montaje de un operativo de seguridad durante la regata, conjuntamente con los clubes organizadores. A los efectos será de aplicación exhaustiva el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes.

La inscripción estará abierta para barcos de las series A,B,C,D,E,F,S ( sin spi ), M y H ( barcos escuela ), siendo corrida por la fórmula P.H.R.F. ( rating fijo) y bajo fórmula IRC. Estará en juego la Copa Cinta Azul para el ganador del mejor tiempo en el agua, La Challenger al 1ro de la clasificación general, además de las Copas a los ganadores de la regata bajo PHRF e IRC y habrá trofeos para los 1ros/2dos/ 3ros de todas las series y menciones a los arribados.También habrá premios al Mejor Velero Clásico clasificado,Tripulación Femenina, Solitario, Dobles y para las clases H 20, Limbo 21 y Grumete.

Para mayor información comunicarse de las siguientes formas:

Te: 4743 1565 / 4732 2543
E-Mail: regatas@cvsi.org.ar
o mediante nuestro formulario de contacto: click aquí
Desde ya agradecemos vuestra presencia. Los esperamos.


SORTEO JEANTEX: TRAJE DE AGUA COMPLETO

Bases y condiciones para participar del sorteo del traje de agua Jeantex que obsequiará Nautica Escalada:

1) Presentarse uno de los tripulantes con el cupón de inscripción a la regata en el local de Náutica Escalada Jeantex Libertador 2330 Punta Chica (4725-4997) para acreditar la embarcación. También se podrá hacer vía fax o mail info@nauticaescalada.com.ar

2) Luego de la acreditación cada tripulante podrá pasar a retirar su cupón de sorteo.

3) Sólo se entregará un cupón en mano a cada tripulante sin excepción.

4) Quien no concurra a retirarlo perdera la oportunidad de participar en el sorteo.

Fuente: Club Veleros San Isidro.

PHRF
 
 
Eco Sailor's
 

Las ballenas francas australes y las jorobadas en camino a la recuperación
Las ballenas jorobadas y las ballenas francas australes están volviendo a buena parte de su área de repartición, principalmente porque están protegidas contra la caza comercial.

La UICN, desde su oficina central en la ciudad de Gland, Suiza, informó que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) ha pasado de la categoría “Vulnerable” a la de “Preocupación menor”, lo que significa que el riesgo de extinción es bajo, pese a que dos subpoblaciones están en peligro. La Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis) ha pasado también a la categoría de “Preocupación menor”.

Algunas especies de grandes cetáceos, como la Ballena Jorobada, se hallan ahora menos amenazadas de extinción, según la actualización reciente de la Lista Roja de Cetáceos de la UICN 2008.

Randall Reeves, presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, quien dirigió esta revisión de la Lista Roja afirma que “es un gran éxito para la conservación, que muestra claramente lo que se debe hacer para que estos gigantes de los océanos sobrevivan.”

Si bien la situación de estas especies ha mejorado, la evaluación revela que otras se han deteriorado. La situación empeora para la mayoría de los pequeños cetáceos costeros y de agua dulce, cada vez más cercanos a la extinción. Casi una cuarta parte del total de las especies de cetáceos se consideran amenazadas, de las cuales más del 10 por ciento (nueve especies) están clasificadas como “En peligro” o “En peligro crítico”, o sea las dos categorías más altas de amenaza. Además, dos subespecies y 12 subpoblaciones se encuentran “En peligro crítico”.

La situación real podría ser mucho peor si consideramos que más de la mitad de las especies de cetáceos (44 especies) se hallan en la categoría de “Datos insuficientes”, lo que implica que se necesita prioritariamente investigación futura a este respecto.

Las nuevas informaciones pueden revelar que hay más especies en peligro. La Ballena Azul (Balaenoptera musculus), el rorcual común o Ballena Aleta (Balaenoptera physalus) y el rorcual boreal (Balaenoptera borealis); siguen en la lista de especies “en peligro", a la espera de que haya más indicios de recuperación.

Los cetáceos siguen amenazados en muchas zonas, a causa de colisiones con los barcos, enmallamiento en redes de pesca, deterioro de sus hábitats, declinación de sus fuentes de alimento y perturbaciones acústicas.

Los pequeños cetáceos costeros, como el Delfín del Irrawaddy (Orcaella brevirostris), la marsopa negra (Neophocaena phocaenoides) y la Tonina o Delfín de la Plata (Pontoporia blainvillei) se encuentran todos actualmente en la categoría “Vulnerables”, lo que significa que están amenazados de extinción.

“Una gran cantidad de estos pequeños cetáceos costeros son víctimas de capturas accidentales durante la pesca. Sigue siendo la peor amenaza para estas especies y no hará sino empeorar”, acota Randall Reeves.

La vaquita (Phocoena sinus), una marsopa del Golfo de California (México), será muy probablemente el próximo cetáceo en extinguirse. Ya incluída en la categoría “En peligro crítico”, se estima que un 15 por ciento de su población declinante muere cada año en redes de trasmallo, quedando sólo unas 150 vivas en estado silvestre. El baiji o Delfín de China (Lipotes vexillifer) estaba clasificado como “En peligro crítico, posiblemente extinguido” en la Lista Roja UICN del año pasado, y se teme que la vaquita siga el mismo camino.

“Los delfines de río son una de las categorías de cetáceos más amenazadas, sobre todo porque están en competencia con los humanos por unos recursos de agua dulce en decrecimiento”, señala Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa de Especies de la UICN.

Con la disminución de la caza comercial en los últimos decenios, la muerte accidental en artes de pesca se ha convertido en la principal amenaza para los cetáceos. Además de la vaquita, la marsopa de puerto del Mar Negro (Phocoena phocoena relicta), que pasó de “Vulnerable” a “En peligro”, la Ballena Franca del Norte (Eubalaena glacialis) y la Ballena Gris (Eschrichtius robustus), que ya se hallaban respectivamente “En peligro” y “En peligro crítico”, figuran entre los cetáceos más amenazados a este respecto.

“Los programas de desenmallamiento de cetáceos capturados en artes de pesca, que se desarrollan ya en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, ayudan a sobrevivir a algunos individuos”, explica Bill Perrin, Presidente de la Autoridad de la UICN encargada de la Lista Roja de Cetáceos. “No obstante, las zonas de hábitats de importancia crítica deben ser cerradas a determinados tipos de pesca, por lo menos de forma estacional, para garantizar la supervivencia de algunas especies.”

Los sonares militares constituyen otro riesgo que afecta particularmente a las ballenas picudas, que se sumergen a gran profundidad, y a otros cetáceos como la ballena cabeza de melón. Los varamientos masivos de estas especies han ocurrido con más frecuencia en los últimos 30 años.

“Una gran parte de los océanos está ahora llena de ruidos generados por los seres humanos, no sólo de los sonares militares, sino también de estudios sísmicos y de la navegación. Estos ruidos afectan sin ninguna duda a numerosos cetáceos, causando a veces su muerte”, dice Jan Schipper, de Conservation International, director de la Evaluación mundial de los mamíferos UICN. “No son siempre mortales para las ballenas y los delfines, pero perturban sus posibilidades de comunicación y los pueden alejar, al menos temporariamente, de sus zonas de alimentación”.

El cambio climático también ha empezado a afectar a las ballenas. La distribución de muchas especies está cambiando, lo que puede causar una cascada de efectos, como riesgo de nuevas enfermedades, competencia entre especies y cambios en las poblaciones presas. Las grandes ballenas antárticas, por ejemplo, dependen del krill para su alimentación. El aumento de las temperaturas puede provocar una declinación en las poblaciones de krill, lo que causaría escasez de alimento para las ballenas.

“Para salvar a las ballenas para las generaciones futuras, debemos trabajar en estrecha relación con la industria pesquera, el sector militar y las empresas que operan en el mar, incluyendo la explotación petrolífera y las compañías navieras – y tenemos que contrarrestar el cambio climático,” dice Julia Marton-Lefèvre, directora General de la UICN.

Vale decir que la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo y contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos ambientales y del desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG´s, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

Por Norberto Ovando, especial para Agencia NOVA.
Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales
Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas

13/08/08
AGENCIA NOVA

 
Medio Ambiente
 


Es el agua, estúpido

No hay dudas entre los máximos generales estadounidenses. El agua será la fuente de los próximos conflictos militares. Así lo explican en un informe del Center for Naval Analyses. En el análisis elaborado por algunos de los máximos líderes militares retirados se lo advierten al presidente Bush. "O pagamos las consecuencias económicas de reducir las emisiones de gases invernadero o pagaremos en conflictos militares con grandes costos humanos", dice la conclusión firmada por entre otros, el ex comandante Anthony Zinni, el ex administrador de la NASA, Richard Truly y el ex Jefe del Ejército Gordon Sullivan.

Cuando Bush leyó este informe hace unos meses ordenó modificar su política medio ambiental y aceptó algunos términos del Protocolo de Kyoto al que se había opuesto por siete años.

El documento fue revelado en la denominada Tribuna del Agua, un foro de profundo debate que se da en la Expo2008 de Zaragoza dedicada totalmente a este recurso. En él, los ex generales aseguran que el agua y las migraciones se convertirán en el problema de seguridad más importante para la Casa Blanca. Ponen los casos de Darfur y Somalia, donde la sequía terminó enfrentando a grupos étnicos y religiosos rivales y obligando a la intervención.

"El cambio climático es una amenaza multiplicadora que trae inestabilidad a vastas regiones", dice el documento. Para Europa, pronostican un futuro difícil con respecto a la inmigración masiva. Dicen que se terminarán militarizando las fronteras para poder controlar el incesante flujo de personas que escaparán de las sequías, inundaciones y enfermedades en África.

Y en América Latina ven un retroceso importante de los glaciares y por lo tanto de las fuentes de agua en toda la zona cordillerana y altiplánica.

Desde el punto de vista militar, dicen que tendrán que cerrar, por ejemplo, la base de la isla Diego García, el mayor centro de abastecimiento de las flotas norteamericana y británica, porque la invadirá el mar. Y tendrán que crear una nueva flota, la octava, para el ahora derretido Polo Norte. Para que todos los que participaban de la campaña electoral de Clinton en el 92 recordaran lo importante tenían un lema: "Es la economía, estúpido". A Bush, ahora, se lo pusieron más claro que el agua.

Por Gustavo Sierra
10/08/08
CLARIN

 
Universitario
 
Jornadas y posgrado en Madryn durante los primeros diez días de septiembre

El 4 y 5 de septiembre la Armada Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional realizarán en el Ecocentro de Puerto Madryn las primeras Jornadas de Intereses Marítimos que se desarrollará en esa localidad.

Durante las mismas habrá, además de una conferencia general sobre Intereses Marítimos a cargo de María Marcela Eraso de la Universidad de Mar del Plata, paneles que abarcarán diferentes temáticas, entre ellas el manejo costero integrado, la relación mar-ambiente, el derecho del mar y la actividad de los puertos.

De acuerdo a la información disponible, en el último panel se aguarda la presencia del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján.

Por otra parte, los días 8 y 9 de septiembre, también en la ciudad de Puerto Madryn pero en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se dictará un curso de perfeccionamiento y posgrado sobre “Espacios Litorales Transformados: las áreas urbano-portuarias”.

Durante el mismo se abordarán unidades referidas a la ocupación humana del espacio costero-portuario, la geografía portuaria, el sistema portuario y la economía y las ciudades portuarias.

El curso cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Instituto de Geografía de la Patagonia IGEOPAT y será dictado también por María Marcela Eraso.

Para mayor información sobre las jornadas dirigirse a mmeraso@mdp.edu.ar (0223) 451-8500 interno 5034; y sobre el curso: extension.madryn@unp.edu.ar (02965) 47-2885.

11/08/08
PESCA & PUERTOS

 
Optimist / Cadet
 

Campeonato Metropolitano del Cuba
El lunes pasado finalizó en el Club Universitario Buenos Aires, el Campeonato Metropolitano para las clases Cadet y Optimist con más de barcos inscriptos.

LINK AL OJO NÁUTICO
Foto: El Ojo Náutico

Clara Cosentino & Lucas Alegre YCA, fueron los ganadores en la clase Cadet, con tres victorias sumarón 11 y alzaron la copa. Segundos se ubicaron Santiago Galíndez & Agustín Cardini CUBA, quienes ganaron tres pruebas acumulando un total de 16pts. El bronce fue para Tomás Malvichino & Tomás Di Luciano CNAs, los que cortaron la meta en primer lugar en dos oportunidades, acumulando 19pts.

En Optimist Principiantes fue la categoría más numerosa contando con 68 timoneles inscriptos, el ganador fue Julián Rodríguez Viegas YCCN quien triunfó en la última prueba y superó por un punto a Ignacio Velasco CNSI. En tercer lugar clasificó Guido Colombo YCCN.

En Optimist Timoneles el número uno fue Gonzalo Bisi CNSI, que venció en tres pruebas y sumó 27. Con 32 puntos y dos victorias, clasificó segundo Javier Krick CNSI. Al tercer escalón del podio subió Juan Manuel García Rodríguez CVB con 42 unidades ante 40 competidores.

Todos los resultados en
http://www.cuba.org.ar/common/downloads/Resultados17-08.pdf

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