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 Buenos Aires, lunes 21 de septiembre de 2020 - Nº857 

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Viernes 18 / 9
Andrea Recalde
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Sábado 19 / 9
Enrique Palacio
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Domingo 20 / 9
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Conrado Aladio
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Joaquín Arcasti
Keila Bezi
Lorenzo Gozález S
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Sergio Campos
Sigfrid Rovira
Theo Helman
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Lunes 21 / 9
Andrea Ausfet
Anibal Millan
Camila González
Carlos E Valente
Germán M Montane
Henrique Cabette
Lucas González S
Pablo Windmuller
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Martes 22 / 9
Andrés Grimaldi
Danilo A Aragao
Iván R. Viana
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Marcelo Pariz
Martín Acevedo
Mauro Ariel Fusari
Michelle Rohde
Nicolás Benvenuto
Santiago Lange
Sebastián Dasso

Miércoles 23 / 9
Andrés Fraga
Cacu Lucero
Pedro Fernández
Ramón Di Luca
Ronnie Jenkins
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Jueves 24 / 9
Agustín De Las Carreras
Caroline Bejar
Cristina Lejarraga F
George Dolberg
Graciela Antelo
Iru Arostegui
Jorge Berm
Maciel Cicchetti
Marina Kienitz
Nicolás Bazzini
Pablo Sanguinetti
Tomás Beitia
Trinidad Silva

Viernes 25 / 9
Agustín Pezzuti
Araceli J Alfano
Bruno Fontes
Felipe García P
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Mundial y Europeo Junior de 420,
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Nacra 17 y 49er
Austria, 28-9 al 4-10

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71º Regata Meseta de Artigas - Largada

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Lage y Carranza retoman en Garda

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Extraordinaria entrada en el Barlovento
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Perro Skater

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Carrovelismo Radiocontrolados

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Donación de la CR, Santa Rita

Estamos muy contentos de informar que el día de hoy se Concretó la donación de una nueva embarcación que pasa a pertenecer a la flota del Club.

La embarcación fue donada por Ignacio Vanetta, se trata de una lancha clásica Bader Boyero de 7 mts que se encuentra en muy buenas condiciones.

Le estamos muy agradecidos por este inmensurable gesto totalmente desinteresado y le garantizamos que todos los socios cuidaremos y daremos buen uso de ella.

El destino de Santa Rita es ser la embarcación oficial de regatas del club.

 


Reportaje a
Facundo Olezza

El martes 15 de septiembre pasado tuve el placer de entrevistar en Buenas & Malas al gran timonel del Club de Veleros Barlovento, tras una exitosa e increíble gira por Polonia y Alemania donde compitió primero en el Campeonato Europeo, ante 70 barcos en la línea de largada, entre los que luego de 10 regatas finalizó en el 7º lugar.

Luego Facundo viajó hasta Alemania donde frente a una flota más reducida de 20 timoneles con casi todos los grandes nombres, corrió la Semana Olímpica de Kiel, consiguiendo el 2º lugar con una gran regularidad.

Ambos campeonatos en condiciones difíciles con vientos de tierra de todas las intensidades y con más de un año sin roce competitivo.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Facundo ¡¡FELICITACIONES!! y muchas gracias por dejar siempre la celeste y blanca tan bien representada en todos los campeonatos.

Facundo Olezza (FO): Buen día Sebastián, muchas gracias.

SW: Qué año tan difícil, por favor contame ¿Cómo te agarró la pandemia y cómo fue encarar este año, qué cosas te pasaron?

FO: Uff, una cantidad de cosas.

Teníamos todo muy planificado para este año; tenía todos los torneos en los que quería estar, los objetivos que quería cumplir, ir de a poco subiendo en nivel para llegar al pico de la preparación en agosto, cuando debían ser los JJOO.

En España nos pusieron en cuarentena el 14 de marzo, por suerte supimos dos días antes que pondrían la cuarentena obligatoria.

Entonces el 12 de marzo junto a un compañero de entrenamiento, nos pudimos trasladar al sur de España, a Cádiz, donde estuvimos encerrados cumpliendo el aislamiento obligatorio en un centro de entrenamiento. Por lo menos pudimos seguir entrenando físicamente en el gimnasio.

Hasta ese momento, nosotros pensábamos que los JJOO se celebrarían si o si, porque ese era el mensaje que daban. Pero de a poco, se fueron cancelando las competencias; primero el Princesa Sofía en Palma de Mallorca, después el Mundial y después ya nada era seguro.

Cada día aumentaban exponencialmente la cantidad de contagiados, la cantidad de países que ponían la cuarentena, la situación se volvió más difícil, la incertidumbre subió y lo único que nos quedó por hacer, fue seguir entrenando día a día y estar preparado para cualquier cosa.


Así que, eso fue lo que hicimos:
Entrenamos muchísimo, mucho volumen de entrenamiento físico que sinceramente me vino bien, pudimos subir un escaloncito y aumentar la "cilindrada", como le decimos nosotros.

Después, cuando nos enteramos que los JJOO se posponían un año, lo vi como una oportunidad en lo deportivo.

Obviamente sacando de la ecuación el hecho que hay una pandemia con muchísima gente que la está pasando muy mal y con quienes me solidarizo totalmente. Sacando eso de la ecuación, en mi objetivo deportivo, lo vi como una oportunidad para poder seguir preparándome, para poder subir el nivel, para poder llegar a donde quiero estar.

Tuvimos que cambiar la planificación y llegamos al Campeonato Europeo y la Semana Olímpica de Kiel, no en el pico de forma que estaba pensado para el mes de octubre cuando se disputaría el Mundial.

Por suerte después de un año sin competir y dado a las circunstancias que se viven y obligó a que se cancele el Mundial, pudimos correr estos dos campeonatos que fueron muy lindos, una sensación muy buena de volver a sentir la adrenalina y retomar el ritmo de competencia.

Estábamos algo oxidados en algunos aspectos, porque obviamente cuando uno compite, las revoluciones arriba del barco son otras que cuando uno entrena.

Por eso, por más entrenado que estés, si perdés el ritmo de competición, es muy difícil retomarlo rápidamente. Por suerte en dos o tres días, me empecé a sentir mejor en cuanto a la flota y la competencia.

Estos dos campeonatos sirvieron mucho para aclarar el camino y saber lo que tenemos que mejorar para el año que viene, y como siempre, sigo trabajando.

SW: ¿Dos canchas difíciles, en Gdynia también tuvieron mucho viento de tierra y agua plana?

FO: Tuvimos condiciones muy difíciles en los dos campeonatos.
En Gdynia nos tocó viento de tierra y viento de afuera, siempre de medios a fuertes, una condición en la que tenía que mejorar y por eso me vino muy bien.

Gracias a la preparación física que habíamos hecho, di un salto de calidad en cuanto a esa condición. Eso es lo que más tranquilo me deja de estos dos torneos; fueron dos campeonatos con viento y pude estar adelante y ganar regatas.

Fueron condiciones muy difíciles, en la mayoría de las regatas tuvimos viento de tierra, muy arrachado y borneante, en el que había que estar muy despierto. Si a esto le sumas que desde hace más de un año, veníamos sin competir, eso lo hacía más difícil.

SW: Vi que tanto Giles Scott (sin dudas uno de los rivales a vencer) clavo también un 22º en una regata. Al igual que te pasó a vos que comenzaste el Europeo con un 22º y ganaste la siguiente. Se notaba que la cosa estaba muy difícil o el parate les había afectado a todos y que en los primeros veinte podían terminar cualquiera de los de punta.

FO: Hace muchos años que la flota tiene un altísimo nivel competitivo entre los primeros 30/35 barcos, donde todos estamos muy parecidos en velocidad, hay algunos que van un poquito más rápidos en algunas condiciones. Pero si no estás conectado, no largas bien o no pegas buenos bordes desde el inicio en una flota tan grande, no es tan fácil recuperarse de una mala largada.

Claro que eso nos pasó a todos, pero el que pudo recuperarse de una mala largada, después logra un puntaje más bajo.

SW: ¿Cómo fueron esa segunda y la última regata, las dos que ganaste en el Europeo?

FO: La verdad es que fue una muy linda sensación haber ganado esas dos regatas, porque nunca había ganado una regata con mucho viento. Fueron mis primeras regatas que gané con viento fuerte.

Por lo general andaba mejor con vientos medios a suaves y fueron dos regatas muy peleadas en las que siempre me mantuve adelante, y en la segunda ceñida fue donde pude destacarme un poquito leyendo mejor el viento, y en la popa, en ambas regatas ya me había escapado.

SW: ¿Te sentís más fuerte en alguna de las dos piernas, popa o ceñida?

FO: Me siento muy fuerte en la ceñida. El año pasado era mi punto débil la ceñida con mucho viento, pero este año con tanto entrenamiento físico, se está convirtiendo en mi punto fuerte.

La verdad es que hoy me siento con mucha confianza en velocidad, en ceñida con viento.

SW: ¿La última regata del Europeo fue de foto finish o llegaste tranquilo?

FO: La última regata le saqué al 2º cerca de un minuto y medio.
Fue una regata en la que toda la flota, en la primera ceñida, se terminó arrinconando a la derecha. Corrí por el medio y en el último borneo, entré por izquierda y comenzamos a separarnos junto con Giles, derivamos el primer barlovento pegados 1º y 2º.

En la popa nos separamos más del resto, porque todo el pelotón derivó junto y se van molestando entre ellos, mientras nosotros pudimos navegar más libres.

En la segunda ceñida, orzamos juntos el sotavento con Giles y logré tomar casi todos los borneos, entonces me separé muchísimo.

SW: ¿Cómo viste la organización del Campeonato Europeo en el agua. Tienen Jurys?

FO: Si, si. La verdad es que la organización estuvo impresionante, es para sacarse el sombrero lo que lograron la Finn Class junto con la organización en Polonia y en Kiel. Son tiempos difíciles y organizar un campeonato multitudinario no es nada fácil; hay muchas restricciones y dificultades, obviamente siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias y reglamentarias, fueron dos eventos espectaculares.

No hubo ningún problema, las regatas estuvieron súper parejas, siempre bien fondeadas, siempre en tiempo y es verdaderamente para agradecer y sacarse el sombrero.

Continúa la próxima semana.

Link relacionados:

Campeonato Europeo de Finn

Semana Olímpìca de Kiel

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Reportaje a Felipe Tommasi
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"2000 días
en el mar"

En agosto de este complicado 2020, Felipe Tommasi presentó su libro "2000 día en el mar", en el que habla de sus aventuras en el mar.

El 4 de septiembre pasado, tuve el placer de entrevistar al navegante, instructor y aventurero argentino Felipe Tommasi, en La Pínula, mi nuevo programa radial de los viernes a las 17hs por Radio Sailors, donde Felipe nos introdujo un poco en las travesías de las que participó y a las que nos traslada en las líneas de su libro "2000 días en el mar" que ya podes comprar en las principales tiendas náuticas de Buenos Aires.

En la edición anterior, luego de compartirnos en el primer capítulo del reportaje la historia del GANDUL en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, finalizaba la 2da entrega del reportaje que muy amablemente me concedió, cuando Felipe nos compartía algunos aspectos de su paso por el cabo de Hornos a bordo de un Hobie Cat con el que navegaron desde los fiordos chilenos hasta Rio de Janeiro.

Tommasi nos contaba que si bien en cada atardecer hacían camping en la costa sobre los catamaranes, ya que los mismos catas son sin cabina, algunas veces también navegaron de noche:

"Pero era muy difícil; porque es muy complicado dormir, la ola se ve más grande, el viento parece más fuerte y sabemos que al navegar de noche, las condiciones son más complicadas, los sentidos están reducidos y es más peligroso."


Reportaje a Felipe Tommasi
3ra Parte

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Tenían los Hobie Cat armados especialmente, equipados o configurados para hacer esta travesía?

Felipe Tommasi (FT): El catamarán que usamos en esta travesía, es el Hobie Cat 21 Sport Cruiser. Es un tipo de casco que está preparado para travesía, aunque no para este tipo de travesía.

Se reforzaron los cascos para la salida a las playas; dado que en la Patagonia hay muchas playas de piedra y no de arena.
Además se equiparon los dos catas con un enrollador de Genaker, y entonces contábamos con una vela liviana para cuando los vientos soplaban a favor, un enrollador de foque y la mayor con 3 manos de rizos; normalmente usábamos un solo rizo, pero en algunos momentos fue necesario tomar el segundo y alguna vez en la Patagonia con vientos muy fuertes, tuvimos que usar el 3er rizo.

En la Patagonia, en algún momento navegamos muy cerca de la costa con más de 40 nudos de viento y tres manos de rizo que nos dejaba una velita de unos 3 metros cuadrados.

ESCUCHALO A FELIPE CON UN CLICKEl tramo más largo que tuvimos sin poder ir a tierra, fue gran parte de la costa patagónica donde el continente termina en acantilados que caen al mar.

En esa zona, navegamos con vientos muy fuertes por arriba de los 30 nudos, pero francos. Avanzábamos barrenando olas y controlando la velocidad, porque si bien son embarcaciones de vela ligera muy rápidas, uno nunca navega al 100% de la velocidad que puede alcanzar el cata.

Vas "regulando", porque la prioridad no está en ir tan rápido, sino, en la seguridad y sobre todo preservar el barco. Porque para los Hobie Cat fueron 6 meses de "palizas" donde obviamente se rompieron un montón de cosas, y de hecho, también nos tumbamos.

SW: ¿Eso puede ser letal?

FT: Si, puede ser letal y nos tumbamos la primera vez en Chile; porque en el sur chileno uno navega entre montañas y se da un fenómeno que llaman williwaws, son ráfagas de vientos muy puntuales que pueden golpearte sin aviso.

Podes venir navegando con 15 nudos constantes y de pronto entra una racha de 50 nudos que incluso puede pasarte por al lado muy cerca sin afectarte o por el contrario golpearte en la vela y tumbarte fácilmente.

En una de esas rachas nos tumbamos; los catamaranes tienen una boya en el tope del mástil para impedir que los cascos se inviertan completamente en el mar y el palo quede apuntando al fondo. De esta manera es posible adrizarlo con un cabo de desvie.

En otra oportunidad, ya navegando por la costa argentina, en cercanías de Bahía San Blas donde hay una zona de bancos con muchas rompientes, nos encontró con poco viento sin poder avanzar quedando entre las rompientes que nos tumbaron. Si bien pudimos adrizar el barco, ahí rompimos varias cosas.

SW: ¿De esta travesía, surge el libre "2000 días en el mar"?

FT: En realidad los 2000 días en el mar, viene porque hice también otros viajes con muchos otros días de navegación, la Escuela de Optimist, navegando y en regatas. Entonces el libro surgió a raíz de esta pausa que tenemos a causa de la pandemia; me puse a buscar todos los cuadernos que tenía guardados, a mirar las fotos y repasar videos… y bueno, me senté dos meses seguido y escribí lo que terminó siendo el libro "2000 días en el mar".

De mis anotaciones, me puse a contar qué cantidad de días había estado navegando, y aproximadamente la cuenta arrojó un resultado de 2000 días.

Si bien estos dos viajes (GANDUL y la Expedición Rota Austral) fueron la base del libro, también cuento otras travesías como la que hice en enero de 2003 junto a un amigo, entre San Isidro y Mar del Plata en una tabla de windsurf. También en el libro están esos 15 días de windsurf por el litoral.

SW: ¿Cómo te nació esta beta de escritor, es algo que traías de antes o surgió por la pandemia?

FT: Siempre me gusto, desde muy chico escribía cuentos y fábulas, cosas que solo leía mi mamá.

Después, en el secundario, en los campeonatos de fútbol intercolegiales, siempre me gustaba contar como habían sido los partidos y los campeonatos. Los relataba con un toque de humor, los escribía a máquina y los ponía en la cartelera de la Escuela.

Cuando comencé a trabajar, uno va dejando porque no encontrás el tiempo para hacerlo. Pero si, durante todo el viaje de la Expedición Rota Austral, escribí 6 notas para la revista Bienvenido a bordo.

Ahora gracias a este paréntesis temporal que nos dio la cuarentena; fue juntar los escritos que tenía del viaje, tomarme el tiempo de sentarme dos o tres horas diarias para volver atrás en el recuerdo.

Fue muy interesante la experiencia de escribir y revivir los momentos, uno sentado frente a la máquina, me reía o lloraba, pasaba por los mismos sentimientos vividos hace 20 o 30 años atrás.

Navego porque tuve la suerte de poder aprender a navegar, pero los sueños de navegar en largas travesías, fue gracias a leer a Bernard Moitessier y otros grandes navegantes.

Mi otra gran pasión es la enseñanza de la Vela a los chicos.

Desde hace varios años tengo la Escuela de Optimist. Agradezco haber aprendido a navegar en Optimist y no hay nada que me produzca más alegría que ver navegando a mi hijo de 11 años y a los chicos de la Escuela.

SW: Nuevamente felicitaciones por todo lo hecho y ahora compartirlo con tu libro y muchísimas gracias por este tiempo que te hiciste para atenderme. Los mejores vientos a proa siempre y un gran abrazo.

FT: Gracias Sebastián, abrazo grande.

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100 Años de Yacht Club San Isidro
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEste viernes 18 de septiembre pasado tuve el placer de conversar con el Presidente del Yacht Club San Isidro, Juan Amoedo, junto al Vocal Germán Reilly, tras cumplir 100 años el pasado miércoles 16.

Frente a la actual situación, me contaron que de lunes a viernes el movimiento es tranquilo, no son tantos los que salen a navegar y todos respetan el protocolo sin inconvenientes.

El Yacht Club San Isidro no solo cuenta con una riquísima historia que se remonta a los tiempos en que el aeroparque metropolitano Jorge Newbery no existía.

Es uno de los pocos clubes Náuticos tan antiguos y con la cultura original de quienes los fundaron, de construir sus propios Barcos Escuela que fueron diseñados por el enorme Técnico Naval argentino, Roberto Róvere.

El primer presidente del Yacht Club San Isidro fue el mayor Luis Alberto Manrique Soto quien junto a un grupo de amigos fundaron el 16 de septiembre de 1920 en Palermo, con el nombre de Club Náutico Palermo.

Al tercer año de su existencia, contaba ya con una masa societaria de 429 deportistas que realizaron sus primeras regatas en botes de remo donde también participaban las damas de la época (M. Elisa y Ana Dubois)

La Vela en el centenario club comienza por el año 1925 de la mano de Don Gauterio Bolleta.

Pero por aquellos años, también la natación en aguas abiertas era otra de las disciplinas que gobernaban a la entidad y fue entonces cuando en ese mismo año, la joven institución acuática alentaba a Ernesto Caracciolo, hoy socio ilustre vitalicio que ganó una de las competencias realizadas desde la desembocadura del arroyo Maldonado hasta el Club de Pescadores y quien años más tarde, le enseñara a nadar al gran Vito Dumas.

Ya en 1933 trasladados a San Isidro a causa del entubamiento del arroyo Maldonado en Palermo y motivados por el sanisidrense Ernesto de las Carreras. En agradecimiento a la comunidad que tan gentilmente les brindó el nuevo espacio con solo trece años de antigüedad, el 9 de abril de 1933 el Club Náutico Palermo pasó a llamarse Yacht Club San Isidro.

El Curso de Timonel había sido fundado tres años antes y contaba con unos 40 alumnos que también competían en las Regatas Internas del club para afianzar sus conocimientos.


Arroyo Maldonado, puente calle Vera.

En sus filas hoy encontramos gran idoneidad en la materia náutica con proyectos deportivos que han dejado una huella imborrable en el Rio de la Plata.

El Yacht Club San Isidro cuenta hoy con un extraordinario parque y una infraestructura de primer nivel que incluyen una renovada pluma de varadero con capacidad hasta 10tn con la que pueden levantar importantes veleros.

Sin embargo es uno de los numerosos clubes que ante la FAY, tienen un solo voto a pesar de ser dos años más antiguo que la Federación Argentina de Yachting.

Quiero aclarar para los que no conocen el sistema de la Federación Argentina de Yachting, hay unos pocos clubes que tienen más de un voto, dos, tres y entiendo que también hasta 4 votos. Pero la gran mayoría solo puede participar con un solo voto, como es el caso del centenario YCSI.

Lamentable, ojalá esto también se pueda corregir en estos tiempos de ocio y cuarentena.

El Yacht Club San Isidro no pudo festejar como hubiesen querido sus 100 años de vida, pero no faltará la oportunidad para volver a reunirse y celebrar con un gran asado. Recuerdo una navegada nocturna del curso de Timonel donde la inscripción era abierta a los que quisieran participar, abonando una suma ridícula para disfrutar de un paseo nocturno por el Río de la Plata con broche de cierre en la parrilla del club muy nutrida y bien acompañada.

Esas cosas que solo en la náutica encontramos, la colaboración y esfuerzo desinteresado de muchas voluntades que ponen lo necesario para lograr un objetivo común.

Además de la trayectoria del club y el know how adquirido de tantos años, el YCSI le ofrece a los alumnos de sus escuelas de Vela, toda una carrera náutica que va más allá de los 4 meses de duración del Curso de Timonel.

En el verano pasado también tuve el placer de entrevistar a una de sus egresadas, que luego terminó logrando muy buenos resultados en las regatas donde el YCSI participó e incluso también continuó como instructora y con el sueños de abrir su propia Escuela en Necochea este año.

Tuvimos una muy linda charla que espero la hayas podido aprovechar el viernes pasado en La Pínula, mi segundo programa semanal que se emite a partir de las 17hs por Radio Sailors.

La nota se logró gracias a la amabilidad del Presidente Juan Amodeo y de German Reilly que muy amablemente armó la conferencia por whatsapp, algo que aún no aprendí a hacer y Reilly lo resolvió sin problema muy bien.


Vista del Puerto de San Isidro en sus inicios, década de 1930

El Yacht Club San Isidro nació un 16 de septiembre y como otros que hoy tienen su sede en el Puerto de San Isidro, comenzó en el arroyo Maldonado antes que lo entuben y luego en 1933 fue trasladado a San Isdro.

Siempre con el mismo objetivo de promover los deportes acuáticos sustentables; hoy impulsan fuertemente la Vela, un club pura sangre, pero que luego de cien años cuenta con aproximadamente doscientos socios, la mitad de los que tenía en 1930.

En este punto me gustaría hacer una reflexión, porque la realidad de la Vela en Argentina se da en casi todos los clubes náuticos, si bien hay alguna excepción en cuanto a crecimiento, en general seguimos navegando los mismos de siempre y la Vela no crece al ritmo que debería en nuestra comunidad, teniendo en cuenta la situación geográfica y poblacional.

¿De quienes será la responsabilidad?

Sin duda que los subsiguientes Golpes de Estado y crisis económicas no han ayudado en nada a que se desarrolle tanto nuestra sociedad como la Vela. Pero en mi opinión, algo de responsabilidad le cabe también a quienes han cargado con la responsabilidad de la dirigencia (FAY).

En mi opinión es pura responsabilidad de la dirigencia que hasta ahora nunca tuvo el objetivo de promocionar la Vela en la sociedad porteña, al menos, creo que ese es un punto a mejorar a futuro para que no transcurran otros cien años solo navegando las mismas familias y logremos los éxitos de otros países como Nueva Zelanda y Australia que no tienen un origen tan distinto al nuestro.

Otra de las cuestiones que salió en la charla y a raíz de la pandemia, es las dificultades que atraviesan en general los clubes, ya que la recaudación cayó significativamente dado a la imposibilidad de dictar las prácticas de sus cursos ni organizar eventos, además de la morosidad que puedan tener por las dificultades que atraviesan sus asociados.

Desde la Municipalidad no acercan ningún paliativo y continúan cobrando el canon por el espacio en agua, como también todos los impuestos sin ningún descuento.

Solamente el estado nacional con el ATP les da una mano para afrontar estos tiempos y que es muy bien recibida.

Por otra parte, el aislamiento también interrumpió las gestiones en la Federación de Clubes de San Isidro e imagino que igual situación se dará en la FAY, al menos no me han informado de nada, como siempre.

Creo que sería momento para que tuvieran sus reuniones virtuales con el objetivo de acercar soluciones a sus asociados y reclamar al estado una ayuda económica paliativa, algo que alivie las arcas de los clubes náuticos en estos momentos de veda y que tienen sus actividades paradas por la pandemia.

Los momentos son difíciles, pero la entereza de los nautas en sus clubes y su voluntad de no aflojar, estoy seguro que redundará para el YCSI en otros cien años más de Velas, Cultura Marinera, Camaradería y Amistad que promueven como todos los clubes náuticos.

Por último, las conversaciones por el calendario de regatas para el 2021 está al comenzar y en esto también se requerirá de reuniones virtuales, que espero enterarme pronto, la FAY comience a impulsar para ir encontrando el camino de salida a esta situación.

El Campeonato de la Ribera 2021 se está gestando.

MUY FELIZ CENTENARIO AL YACHT CLUB SAN ISIDRO, VAMOS POR OTRO SIGLO MÁS

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Nuevo ClubSwan 80
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EL PROYECTO

“Nos gustaría introducir un nuevo concepto en el mundo de Maxis y estimular la participación de los propietarios a nivel internacional. Esa es la razón por la que hemos creado un nuevo ClubSwan 80 y reunimos a las mentes más brillantes de la industria de la Vela, trabajando con el objetivo de evolucionar ”.

Así es como Enrico Chieffi, vicepresidente de Nautor Group, quiere presentar al mundo el nuevo proyecto de ClubSwan 80, con la primera unidad actualmente en construcción, destacando una vez más cómo la división de Nautor's ClubSwan Yachts está demostrando ofrecer una gama de yates basados sobre los valores de estilo, velocidad, innovación, tecnología y potencial en la Vela competitiva.

Después del gran éxito alcanzado por el ClubSwan 36 tecnológicamente avanzado, el ClubSwan 50 que marcó el inicio de una nueva era en el panorama de One Design y el nuevo Super Maxi ClubSwan 125 listo para salir al agua la próxima primavera y concebido para batir todos los récords mundiales, Nautor's Swan amplía la familia con otro proyecto excepcional, que volverá a ser tecnológicamente avanzado y radical, frente a la historia de los maxi veleros y completará la gama ClubSwan Yachts.

El objetivo central del nuevo proyecto era crear una clase maxi de regata para correr en tiempo real: yates idénticos, modernos, rápidos y divertidos para competir con las mismas características equivalentes, confiando en las habilidades del propietario al timón.

Los costos de funcionamiento controlados, junto con las emocionantes actuaciones y el desplazamiento ligero hacen de este yate un sueño para todos los navegantes.

Para la construcción del ClubSwan 80, Nautor's Swan se asoció con Persico Marine, con sede en Nembro, un astillero internacional reconocido mundialmente por su experiencia en la construcción de barcos de alto rendimiento.

Persico está sacando provecho de su know-how adquirido de la producción en serie de VO65 y de los barcos one design de alto rendimiento avanzados más grandes que navegan actualmente. Además, en el tema de los monotipos de última generación, Persico Marine es el Proveedor Oficial de los famosos brazos de aluminio para la próxima America's Cup, que se celebrará en Auckland en 2021.

Estas piezas, que se utilizan mantienen los AC75 en sus foils, se han suministrado a todos los equipos y son absolutamente idénticos en todos los aspectos.

Nautor's Swan, Juan Kouyoumdjian y Persico Marine, junto con expertos seleccionados en diferentes campos (Vittorio Volonté para la gestión del proyecto, Giovanni Belgrano para la ingeniería, Scott Ferguson para el Rig Design y Nauta Design para los interiores) han estado trabajando muy duro para diseñar y desarrollar este nuevo barco de alto rendimiento:

“Cuando comencé a trabajar en los proyectos de ClubSwan Yachts con Nautor, me sentí extasiado. Diseñar barcos pura sangre, altamente tecnológicos y avanzados es algo único. Cuando empezamos a hablar de un modelo que podría elevar la para en el mundo de la Vela para dar la vuelta a los maxi , todos sabíamos que un modelo de veinticinco metros era el camino correcto. Trabajar con el equipo de Vittorio, Giovanni, Scott y Persico es algo difícil de explicar. Es como superar los límites aprendiendo de diferentes experiencias, enfoques e ideas. ¡Eso es innovación! "

“Nos sentimos muy honrados de cooperar con Nautor's Swan y Juan K en la construcción del ClubSwan 80. Con esta importante colaboración, continuaremos expandiendo y mejorando nuestra tecnología de producción, permitiendo la mayor versatilidad en el diseño e ingeniería de alta gama en yates de alto rendimiento ”, dijo Marcello Persico, director ejecutivo de Persico Marine.

El casco está siendo construido en carbono.

La forma del casco ha sido probada intensamente por el propio C.F.D. de Juan Yacht Design.

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Le Solitair du Figaro

Debido a las condiciones climáticas complicadas y al viento inexistente este 19 de septiembre frente a Saint-Nazaire, se canceló la etapa 4

Armel Le Cléach, primero en la clasificación general, gana la 51 a edición de La Solitaire du Fígaro e integra así el círculo muy cerrado de los triple ganadores de la regata.

19/09/2020
Como la salida de la cuarta y última etapa de La Solitaire du Figaro no se pudo dar el sábado por la noche, debido a la falta total de viento en Saint-Nazaire, fue cancelada. Fue por tanto Armel Le Cléac'h, líder al final de la etapa anterior, quien consiguió esta 51ª edición, una tercera victoria para el patrón del Banque Populaire, ya coronado en 2003 y 2010. Frédéric Duthil (Técnica de vela / Cabinet Bourhis Generali) y Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir) completaron el podio en 2º y 3º lugar respectivamente.

Philippe Poupon, Jean Le Cam, Michel Desjoyeaux, Jérémie Beyou, Yann Eliès y ahora Armel Le Cléac’h. A los 43 años, el regatista de Saint-Pol de Léon se une a sus ilustres predecesores en el prestigioso círculo de triples campeones en La Solitaire du Figaro.

Una victoria especial para el patrón del Banque Populaire, que no ha tenido que defender su posición de líder en la cuarta y última etapa, anulada por falta de viento este sábado por la noche en la ría del Loira. Pero una merecida victoria para quien, antes del inicio de la 51ª edición, hizo de la carrera su “gran objetivo de la temporada”, cuidadosamente preparada desde enero, en particular con Erwan Le Roux, que lo acompañaría en la carrera Transat AG2R LA MONDIALE (pospuesta debido a Covid-19).

Cuarto en la primera etapa en Saint-Quay-Portrieux, después de haber sido el primero en "optar" en Manche, magistral ganador del segundo en Dunkerque, su séptima victoria de etapa en La Solitaire.

Después de haber sufrido un retraso que creíamos irremediable, Armel Le Cléac'h era el gran líder de este Solitaire du Figaro, bien inspirado en sus elecciones estratégicas, rápido en todas las condiciones y siempre también llama la atención, como lo demuestra su “remontada” en esta tercera etapa.

A mitad de camino, Gildas Mahé (Breizh Cola), con admiración, confió, tras la demostración del ganador de la última Vendée Globe (segunda en 2008 y en 2012):

“Nos dio una lección de vela. Me recuerda su estado de gracia cuando ganó La Solitaire, al ganar tres etapas de cuatro (en 2010). Cuando él está así, es de temer ”. El director de carrera de La Solitaire du Figaro, Francis Le Goff, agregó: “Armel no llegó para terminar segundo, no le importa estar en el podio, solo quiere ganar. Entonces, cuando siente que hay una buena opción, la empuja hasta el final. "

Por lo tanto, el objetivo se cumple para "el Chacal", a quien Saint-Nazaire definitivamente lo está haciendo bien, ya que fue clasificado segundo en la segunda etapa en su primer Solitario en el 2000, terminó en el segundo lugar de la general de la edición de 2003 por 13 pequeños segundos por delante de Alain Gautier.

La reacción de Armel Le Cléac’h: “La decisión de no dar la salida tiene sentido. Ganar esta tercer Solitaire era el objetivo que había estado persiguiendo durante dos años, así que eso es genial. Me uno a mis camaradas con los que casi empezamos juntos, Yann (Eliès) y Jérémie (Beyou), así como a los adultos, Michel Desjoyeaux, Philippe Poupon y Jean Le Cam, son grandes marineros, estoy feliz de unirme a este pequeño. club cerrado.

Esta es mi duodécima participación, empecé mi primer Solitaire hace veinte años, ha pasado un largo camino desde entonces, no he ganado todos los años, fueron en 2003, 2010 y 2020, ahí tuvimos que ser pacientes para conseguir esta tercera estrella.

Estoy encantado, había un gran ambiente en este Solitaire, un nivel de locura, mezcla de todas las generaciones; con los experimentados como yo, Yann y Fred (Duthil) que hicieron un buen segundo lugar, y detrás de los jóvenes que son los campeones del mañana.

Me alegro de haberles vuelto a ganar este año, pero será cada vez más complicado en los próximos. Hicimos más de 1.500 millas, tres etapas grandes con suspenso, clima variado, logramos completar un recorrido muy completo, llegamos hasta Dunkerque, giramos la Fastnet, llegamos aquí en Saint- Nazaire, sigue siendo un gran Solitaire, estoy feliz de haber puesto mi nombre en las listas y de haber logrado mi objetivo.

Me había dado dos años para llegar allí volviendo después de haber vivido una Route du Rhum muy difícil, todo el trabajo que hicimos con el equipo valió la pena, tuvimos que volver a motivarnos, empezar de nuevo en un nuevo proyecto, eso realmente nos dejará en las mejores condiciones posibles para el resto del proyecto con Banque Populaire.

Les agradezco nuevamente su confianza, porque 2018 fue un año muy duro, dos años después les ofrezco este Solitaire que nunca han ganado, ¡es genial! "

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Cuando la inspiración conduce a una acción positiva

Valencia, presente en la Semana de la Sostenibilidad de las 52 SUPER SERIES, promovida por 11th Hour Racing

VALENCIA. (15 de marzo de 2020)
Como ha pasado con la totalidad de los grades eventos de la náutica deportiva en todo el mundo, las 52 SUPER SERIES también han sido golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Pero, aunque toda la familia de la regata se ha tenido que quedar alejada de su trabajo y su pasión de navegar, esto no ha impedido que regatistas, organizadores y patrocinadores del circuito más importante del mundo para barcos monocascos sigan pensando que cuidar del medio ambiente es una piedra angular de la filosofía social de la competición.

Así, las 52 SUPER SERIES han vuelto a la acción y esta semana se celebra la Semana de la Sostenibilidad que estará basada principalmente en Valencia y su costa. El primer acto se celebrará mañana miércoles 16 en El Saler.

Se hará una limpieza de la playa más representativa de Valencia junto con la ONG Xaloc.

Esta organización está dedicada a la protección de los nidos de tortuga en la Comunitat y a la de promover la conservación del Mediterráneo entre los valencianos.

Phillip Smith, Project Manager del equipo Alegre de que también es su embajador de sostenibilidad, será uno de los presentes en la limpieza:
"Es una gran iniciativa y es fantástico ver como las 52 SUPER SERIES promueven acciones fuera de las regatas. Tan pronto como escuché que Xaloc defendía los nidos de tortugas les apoyé con mi firma.

Nuestro plan mañana es limpiar la playa donde se encuentran los nidos para que cuando las tortugas pongan sus huevos tengan el camino de ida y vuelta al mar limpio y libre de basura y plástico. Tras la limpieza de la playa también quitaremos unas plantas invasivas de la zona".

Para el jueves 17 los actos seguirán con una charla sobre sostenibilidad llamada '#ProtectOurPlayground' que se hará en 'Valencia Mar', la flamante Marina localizada junto al acceso sur del Puerto de Valencia.

La charla, que se hará en un espacio abierto para asegurar la distancia social, versará sobre las mejores prácticas que debemos implementar en nuestro día a día para defender nuestro planeta.

Tras el taller, de nuevo todas las personas que estén en la zona se involucrarán en una limpieza de los espacios de la Marina.

"Con este taller buscamos despertar un nuevo nivel de responsabilidad con todo el ecosistema marino local, en una zona, Valencia, que siempre está bajo presión en torno a las playas y puertos deportivos de la ciudad.

Queremos ayudar a involucrar e informar al personal dentro de la Marina y la gente que la visita o tiene su barco ahí.

La idea es mostrar que los cambios positivos en los comportamientos en favor del medio ambiente funcionan, como hemos visto con el legado muy positivo que la 52 SUPER SERIES ha dejado en tantos lugares a lo largo de los últimos años", sostiene Christoph Kröger responsable de sostenibilidad de 52 SUPER SERIES.

El viernes 18 será el día en que los embajadores de los equipos de las 52 SUPER SERIES, al menos uno por proyecto, vuelvan a reunirse. Lo harán a través de una reunión por Zoom.

Los puntos a tratar serán la compensación de CO2 del equipo al final de la temporada y cómo informar de los datos de seguimiento requeridos.

Otro tema será la utilización de medidores de flujo en las mangueras en el muelle, para rastrear el consumo de agua durante la limpieza de la embarcación. También será una gran oportunidad para, simplemente, ponerse al día y comparar iniciativas locales y hablar sobre los avances para 2021 y las siguientes temporadas.

Finalmente, el sábado 19 y dentro de los actos del #WorldCleanupDay2020 52 SUPER SERIES unirá sus fuerzas con otra ONG valenciana 'Bioagradables' para volver a la playa de El Saler para limpiar otra zona y para concienciar a los bañistas de los perjuicios que tiene la contaminación y la utilización de plásticos de un único uso.

Sobre esta iniciativa, el responsable de sostenibilidad de la regata, Lars Böcking explica:

"La competición de regatas en todo el mundo está muy parada en este momento, pero aspectos tan importantes como la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica de cada uno de nosotros no pueden parar nunca.

La Semana de la Sostenibilidad de las 52 SUPER SERIES es nuestra forma de recordar a la comunidad náutica que necesitamos seguir trabajando para tomar cada día mejores decisiones en la defensa del medio ambiente".

El Director de Operaciones de 11th Hour Racing, Todd McGuire, sostiene:
"La Semana de la Sostenibilidad de las 52 SUPER SERIES es un maravilloso ejemplo de cómo la inspiración conduce a una acción positiva.

Pese a que la mayor parte de la temporada de regatas se ha cancelado, las 52 SUPER SERIES ha tomado la iniciativa de continuar trabajando e impulsando sus esfuerzos relativos a la sostenibilidad.

Con la mayoría de las regatas canceladas en el mundo, creemos que es ahora un bueno momento para que las organizaciones relacionadas con la náutica creen o mejoren sus planes de acciones para proteger nuestro terreno de juego: los mares y océanos..."

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