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Buenos Aires, jueves 22 de enero de 2009
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REPORTAJE A EDUARDO LÓPEZ SEGURA,
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SKIFF ARGENTINA.

Capítulo 3
La semana pasada, el segundo capítulo, terminaba cuando Eduardo nos comentaba sobre los rumores de que quizás en un astillero de Uruguay pudieran construirse los 49er que es el Skiff Olímpico. Actualmente hay dos equipos argentinos entrenando y preparándose para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Matías Gainza & Pepe Villambrosa y Francisco Piccini y Juan Martín Correa.

VEA AQUÍ, EL REPORTAJE EN SAILOR'S Tv.

Datos Personales:

Estado Civil: Soltero
Edad: 24
Club: CNP / YCBA
Lugar: Paraná (ER), mi casa.
Hobbies: Surf, tenis y fútbol. Próximamente Squash.
Comida preferida: Asado entrerriano.
Música: Variado

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FECHAS CONFIRMADAS
Información del blog de la clase 29er.

martes 13 de enero de 2009
Fechas de Mar del Plata

Las fechas de Mar del Plata están completamente confirmadas. Se va a correr del 7 al 15 de Febrero y el día 11 es libre. Si no aparece eso en las instrucciones no se preocupen ya que estas todavía no se pudieron modificar por temas del club.

Las inscripciones van a salir 200 pesos y hay tiempo hasta el 30 de enero para llenar el formulario y entregarlo. Otro método es Internet en www.yca.org.ar, pero recuerden que hay que verificar si su inscripción fue recibida por el club. Hay algunas personas que se quedaron sin correr la Semana de Buenos Aires por ese tema.

Después de esa fecha se va a cobrar 50% de recargo y tienen tiempo hasta las 13.00 horas del día anterior al comienzo de las regatas de la clase.

Para los que todavía están en duda de ir, va a ser un campeonato de 15 barcos aproximadamente. Va a estar muy bueno!

Sailor's Weekly (SW): ¿Son de carbono los 49er y los 29er tienen algún refuerzo o parte de este costoso material?

Eduardo López Segura (ELS): No, los twenty tienen la puntera del palo, que es la sección que más curva y trabaja, que si es de carbono. Pero todo el resto del barco es de materiales tradicionales.

SW: ¿Tiene algún secreto o técnica especial, el trimado de la Mayor?

ELS: Lo ideal es que el barco vaya siempre con la vela mayor cazada. Por ahí con viento para conservar la estabilidad del barco lo mejor es filar un poco la mayor, cuando no aguantas al barco por la fuerza del viento. Entonces filas un poco la mayor y descargas el viento en la mayor. Pero lo ideal cuando se puede, es llevar la vela todo el tiempo cazada. Así es cuando más velocidad desarrolla en la ceñida. En la popa, con poco viento se lleva filada y con la ola tratar de bombear. En cambio, con viento se tiende a llevar más casada que el ángulo de popa, el barco va más estable de dicha manera.

SW: Volviendo a lo personal ;¿Estudias, trabajas y además navegas y entrenas?

ELS: Si

SW: Que complicado.

ELS: Si, ahora empecé a trabajar primero en una Consultora China y ahora en una petrolera. Y en la facultad me queda una materia para cursar antes de recibirme.

SW: ¿Te gustaría trabajar más dentro del ámbito náutico?

ELS: Tengo una idea.

SW: ¿Como entrenador?

ELS: Como entrenador ya estuve trabajando. Hice dos temporadas en USA.

SW: ¿En qué lugar de EEUU?

ELS: Estuve en Los Angeles y en San Francisco. Así que tuve una experiencia buena como entrenador allá con muy buenos resultados. Además a nivel equipo también alcancé un excelente objetivo, dentro de un grupo muy desorganizado que terminó muy bien consolidado. Además de la relación afectiva con los chicos, demás entrenadores y Familiares.

SW: ¿Te gusta más Argentina, para vivir?

ELS: Si pero económicamente me iría mucho mejor en USA. Por ejemplo allá tienen becas para las personas que se dedican al Deporte náutico, como así también para los demás deportes como el Golf, Tenis, Basketball y fútbol. Podes hacer un master allá y estas entrenando en la facultad. Como que te abren mucho las puertas. Sobre todo lo que es dentro de los colegios o universidades, te dan muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo personal/profesional/deportivo.

SW: Entonces una vez que termines los estudios en Bs As pensas en irte para USA.

ELS: Ehh, estaba en mis ideas, pero también estoy en veremos, en stand by. Por ahora quiero concentrarme en la facultad y el trabajo. Y bueno navegar que lo tengo como hobbie y a lo que me estoy dedicando bastante.

Tengo ofertas para volver a trabajar de entrenador en los Estados Unidos; por ahora mi objetivo principal es terminar la facultad y enriquecer mi Curriculum Laboral, que quieras o no afuera paga mucho.

SW: ¿Cómo viene la agenda veraniega y en general el 2009?

ELS: Si, está bastante movido. Ahora en diciembre terminamos el Campeonato del YCO, que se organizó con un mes de anticipación y fue todo un éxito con 17 barcos en la línea. En enero tenemos el Campeonato Corbeta Patagón del Yacht Club Argentino y después a principios de febrero, se muda toda la flota para Mar del Plata donde hay una semana entera de regatas, dos campeonatos seguidos. Uno del 7 al 11 y otro del 12 al 15.

SW: Ese campeonato pienso que convocará a las distintas flotas del país.

ELS: Si, se está analizando la posibilidad de hospedar a todos en una misma casa llamada "Casa Skiff" o de no poder así, dividirnos en varias casas pero toda la clase junta.

La fecha del Sudamericano se tuvo que suspender, porque coincidía con las regatas en Mar del Plata. Todavía no tenemos una fecha confirmada, pero podría ser en Semana Santa o si no en primavera. En general en Montevideo dejan de navegar desde junio hasta agosto. No navegan en invierno.

SW: ¿Esperan con este Sudamericano darle un impulso a la clase en Uruguay?

ELS: Si eso es lo que se espera. Darle un impulso para los que terminan Optimist para que opten por el twenty. Se decidió hacerlo también porque fue donde se dieron lazos más fuertes, pero el próximo podría ser en Brasil donde creo que hay tres o cuatro barcos. Entonces no veo por que no, hacerlo allá en el 2010.

SW: ¿Cómo cuidan el mástil a la hora de tumbar, acá en el Río de la Plata donde hay tan poca profundidad.

ELS: Bueno la más clásica son "los pelotita" que son unas pelotitas de tergopol que se colocan en el tope del palo para mantenerlo a flote y que no se clave en el fondo. Después es arriar rápido el globo, porque en general te tumbas mucho en las popas. Entonces arriar el globo rápido y tratar de salvar que no toque el fondo.

Para los que recién empiezan es aconsejable la pelotita o un salvavidas atado en el palo. Ahora en verano es ideal, porque no sufrís nada las tumbadas. Es más, son muy divertidas. Se ven muchas veces a los chicos tumbados riéndose flotando en el agua. Porque vas a bastante velocidad y salís volando. No es para nada peligroso, siempre caes en el agua y no te lastimas para nada. Está muy bueno.

SW: ¿Cómo ves el tema de la contaminación?

ELS: Al río lo veo bastante más contaminado últimamente. En el puerto de Nuñez el agua es negra, parece una cloaca. Tirar el barco ahí es un sufrimiento, porque podes agarrarte cualquier cosa. Además hay muchos vidrios y fierros con los que te podes lastimar

SW: ¿Está contaminación te provocó alguna vez problemas de salud?

ELS: No, creo que tengo las defensas bastante altas, porque todavía no me afectó.

SW: ¿Cuántos campeonatos tienen al año los 29er?

ELS: Para el 2009 se vienen muchos campeonatos. Están los clásicos que organizan los clubes como La Semana de Bs. As. o el GP Cerrato del YCO comunes para todas las clases y aquellos específicos de la clase como la Copa SKIFF organizada por el YCBA, campeonato Match Race o el Campeonato Argentino fines de Nov/Dic.

SW: ¿En el interior tienen algo programado?

ELS: En el interior estamos viendo de organizar regatas en Rosario, en la laguna Gómez en Junín, además en Santa Fe y también en Córdoba. Todavía las fechas no están confirmadas pero la idea es meter 3 fechas dentro del Gran Prix del Litoral. El objetivo es llevar el twenty a distintas partes del país, para que lo conozcan y tentar a los navegantes de otras ciudades a sumarse a la flota de 29er. También estamos hablando con el gobierno de San Juan, para hacer un Campeonato allá.

Hay muchas ideas buenas, también armamos un ranking como el ATP de Tenis. Donde tenes un ranking race y otro anual. Luego los 10 primeros compiten en un torneo aparte, que vendría a ser como el Máster Series de Shangai. Los 10 mejores del año, van y compiten en un Campeonato final donde, dado el nivel de competitividad de las tripulaciones, va a ser una "carnicería". Es para hacerlo más divertido e incentivar más a correr en twenty y hacerlo más competitivo.

También para que los equipos se acostumbren a correr todos los campeonatos. Entonces que haya más presencia y así que sea cada vez más divertido. Otra cosa que se nos ocurrió; es hacer una "ensaladera" tipo la Copa Davis, un premio Challenger que se pase de mano en mano. Cada Campeón Argentino deberá entregársela al nuevo Campeón y en la copa se van ir colocando placas con los nombres de los ganadores.

SW: El tema del Match Race ¿Tienen fechas, lugares y como sería?

ELS: Es todo muy reciente, hace un mes y medio que soy presidente de la A.S.A. Asociación Skiff Argentina y junto con los chicos surgió la idea.

SW: ¿Hay algún antecedente de Match Race en 29er?

ELS: En twenty no hay que yo sepa ninguna experiencia de Match Race, es algo novedoso. Aparte es muy divertido y uno aprende ahí a maniobrar un barco en la largada.

SW: Los que saben de Match Race, dicen que lo mejor para este tipo de regatas son los barcos más lentos. Esto que ustedes proponen ¿Viene a desafiar un poco está creencia?

ELS: Si, viene a romper los paradigmas, claro, al ser barcos más rápidos hay mayores riegos de romper los barcos, la idea es proponer un limite de viento. Con más de 15 nudos no correr. Porque hay mucha gente nueva que está aprendiendo y quizás no dominan todavía muy bien el barco y se les puede salir disparado para cualquier lado y dañar a otro. Entonces pensamos en tomar medidas de seguridad para divertirnos y no sufrir pérdidas económicas, sobre todo en un año como el 2009.

SW: ¿Hay alguna empresa que se halla interesado en este evento de Match Race?

ELS: Tenía la idea de hablar con la empresa Match Race Sailing. Me gustaría que halla alguna empresa que nos auspicie y también que tenga difusión periodística.

SW: ¿Lo están pensando para este verano?

ELS: Más bien pasando el verano, marzo, abril o mayo (época de poco viento).

SW: ¿Sería acá en el Río de la Plata?

ELS: Si, todavía falta definir el club, pero podría ser el YCA como así también el Barloventos.

SW: ¿Piensan hacer alguna clínica antes?

ELS: Ehh… No, pero sería muy bueno hacerla. Se que acá en el YCA le dan muchísima bolilla al Match Race. Entonces estaría bueno porque uno aprendiendo de Match Race se enriquece mucho en lo que es táctica y reglas.

SW: Si además en muchos campeonatos se define el campéon en un enfrentamiento de tipo Match Race con su perseguidor inmediato (el 2º) ¿no?

ELS: Si personalmente me tocó vivir eso en un Campeonato donde llegamos al último día empatados en puntos con Pepe Bettini y se definía a matar o morir. Eran dos regatas que había que salir a ganarle, desafortunadamente nosotros salimos perdiendo. Pero fueron dos regatas impresionantes, con una marca total entre nosotros. Pero como experiencia estuvo bueno porque como vos decís, fue algo muy particular porque fue salir a marcar al otro y correr palo a palo. Al punto que en la flota veníamos últimos y anteúltimos. Nos quedamos con la espina clavada, espero volver a tener otra oportunidad de estas para cambiar la historia.

SW: ¿Hay que ser muy habilidoso para navegar en twenty?

ELS: Requiere de habilidad, vengo del Laser que es una clase donde hay que hacer mucha fuerza. Me tenía que matar colgando y pesaba 76kg. Para el twenty tuve que entrenar mucho para bajar de peso y eso me costó bastante (jajaja me gusta comer y mucho) y ahora peso aproximadamente 72kg . Pero influye mucho el peso y además tenes que ser una persona ágil. Por decirlo, tenes que ser una araña arriba del trapecio.

El timonel también necesita de cierta agilidad para moverse.
Sin embargo hay gente que viene de barcos grandes y se ha subido al twenty con resultados muy buenos. Es mucho de práctica y ganas de aprender y navegar divirtiéndote. Cualquier chico que sale del Optimist o del Cadet, se puede subir.
También hay gente grande navegando en 29er.

SW: Viniendo del Laser, que tiene una sola vela ¿Te costó el tener Mayor, foque y globo?

ELS: Bueno el foque lo lleva el timonel, yo llevo la mayor y el globo. Pero si, de tener solamente escota, vang y cuningham . Pasé a dos velas, drizas y todo un cambio. Es un barco muy completo, así lo veo. Pero lo más importante es el equipo que formas. Por suerte a mi timonel lo conozco desde muy chico, entonces nos llevamos muy bien.

Pero conozco casos de tripulaciones que se separaron y volvieron a subirse con otro y de estar primeros pasan a últimos, hasta que le vuelven a tomar la mano. Es muy importante la coordinación de movimientos y para eso tenés que entenderte muy bien con la otra persona. Esto es como una relación de pareja en donde predomina la buena relación y por sobre todo entenderse mutuamente.

SW: Se han sumado varios barcos este año ¿no?

ELS: Si, en el Argentino de 2007 corrieron 22 barcos y ahora lo hicieron 34, lo que da a entender el crecimiento que tuvo la clase.

SW: ¿No se si hay algo en particular que quieras decir?

ELS: Si como presidente de la clase quiero invitar a todos los que estén navegando en otras clases o tengan dudas sobre a que barco subirse. Vengan al YCO o al YCBA, al CVB o al YCA para conocer el twenty. Hay gente que busca tripulante, otros timonel, que hablen con los entrenadores y descubran esta clase tan novedosa y divertida que hoy en Argentina a tomado mucha fuerza.

SW: Muchas gracias Eduardo por todo tu tiempo y atención.

Así terminamos el reportaje con el Presidente de la Asociación Skiff Argentina, Eduardo López Segura.

29er-argentina.blogspot.com / www.29er.org.ar
49er-argentina.blogspot.com

Vea AQUÍ el reportaje en Sailor's Tv.

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Fallecimiento
 

Faleceu nesta quinta-feira, aos 47 anos, de enfarte, o velejador Renato Frankenthal.
Presidente da indústria agrofarmacêutica Minerthal, Renato começou a velejar aos 12 anos de idade em veleiros de Oceano e sempre foi um competidor assíduo.

Atualmente disputava as regatas da classe HPE25, no comando do veleiro Xereta/Frattina/BSS. Um dos maiores incentivadores da classe, Renato era o atual diretor da HPE25.

Como ex-tripulante do Xereta, onde vencemos a Semana de Ilhabela em 2004, e amigo do Ferrugem, como era conhecido, fico chocado com a notícia. Coincidência funesta é que quando Jorge “Guga” Zarif morreu, ano passado, também de um infarto fulminante, Ferrugem me mandou belas fotos deles dois, jovens, velejando juntos. Agora estão novamente reunidos na tripula de São Pedro... Que os ventos eternos lhe sejam sempre favoráveis!!

Fonte: Murillo Novaes

Aviso de Regatas
 
COFRADIA NAUTICA DE FRUTILLAR

REGATA ARMADA DE CHILE
VERANO 2009


INFORMACIÓN


1. Fecha y Lugar: El campeonato se realizará el día 14 y 15 de Febrero del 2009, en la Bahía de Frutillar Camino Punta Larga, auspiciado y organizado por la Cofradía Náutica de Frutillar y la Armada de Chile la cual será representada por la Escuela Naval en categoría J24 y Láser con el propósito de fomentar los deportes náuticos y la vida sana en la cuenca del lago Llanquihue.

2. Reglas: Este campeonato estará regido por el Reglamento de Regatas de Vela de la I.S.A.F. (1997/2000) las prescripciones de la Autoridad Nacional, las reglas de LAS CLASES PARTICIPANTES, este Aviso de Regata, las Instrucciones de Regatas de este evento y sus eventuales modificaciones.

3. Programa:

o Sábado 14 de Febrero: La Armada proveerá colación a medio día entre regatas, incluida en inscripción.

12:00 hrs. Cierre de Inscripciones
12:30 hrs. Reunión de Timoneles
13:00 hrs. Primera Regata
Segunda a continuación
Tercera a continuación


Sábado 14 de Febrero:

20:30 Cocktail de camaradería y navegación Puesta De Sol Bahía Frutillar en M/N Colono
22:30 Capacidad limitada a 50 personas por orden de inscripción y pago de cuota.
Sólo para capitanes. De haber espacio tripulación tendrá prioridad hasta (5) por embarcación prorrata a la demanda, Láser, Optimist una por inscripción considerados como capitanes. Familiares y amigos no participantes podrán embarcar previo pago de $20 mil pesos por persona sólo de haber espacio disponible, tripulaciones, participantes y auspiciadores tienen prioridad.

o Domingo 15 de Febrero:

11:00 hrs. Cuarta Regata
Quinta Regata
Al término de las regatas, se realizará la Ceremonia de Clausura y Premiación aproximadamente a las 16:00 hrs.

4. Tiempos Límites:
o Para largar una Regata 17:00 Horas día Sábado y 15:30 Horas día Domingo
o Para llegar una Regata 18:00 Horas día Sábado y 16:30 Horas día Domingo
o Para la Primera Pierna 60 minutos (Desde la señal de partida)
o Para completar el recorrido 90 minutos "


5. Inscripciones:

Las inscripciones se cerrarán en la Secretaría del Campeonato el día sábado 14 de febrero a las 12:00 horas. El valor de la inscripción:

J-24 y Traileriables : $ 30.000.-
Catamaranes y Monotipos Gral. : $ 20.000.- p/Bote
Laser Standard : $ 15.000.-
Láser Junior, hasta 18 años : $ 10.000 "
Láser Radial : $ 10. 000.-
Optimist Varones Y Damas : $ 5. 000.- "

6. Premios
o Para la categoría general de monotipos por handicap a los 3 primeros puestos. (5 tripulantes)
. Clase J 24, (6 mínimo para clase) a los 3 primeros puestos (5 tripulantes)
Clase Láser Standard a los 3 primeros puestos
Clase Láser Radial a los 3 primeros puestos
Clase Láser Junior a los 3 primeros puestos
El la Clase OPTIMIST (Damas y Varones) a los 3 primeros puestos

7. El campeonato será válido con:

o una regata SIN DESCARTE
o dos regatas sin descarte
o tres regatas sin descarte
o cuatro regatas un descarte
o cinco regatas un descarte

8. Seguridad

A cargo de la Armada, Capitanía de Puerto de Puerto Varas quienes proporcionarán dos lanchas y personal de tierra.

o Uso obligatorio de salvavidas para el capitán y tripulantes de la embarcación
o La embarcación deberá contar con los elementos de seguridad a bordo, (, balde, boza)
o Es obligatoria la numeración en las velas

9. Handicap
o Se utilizará un tipo de tabla con tiempos corregidos (PORTSMOUTH)

10. En caso de empates
o Quien ha tenido mejores puestos
o Quien le ha ganado más veces al otro
o Quien ganó la primera regata

11. Partidas:
o Se harán partidas diferidas entre Optmist y Monotipos Gral., (OPTIMIST, GENERAL, LASER, con la Bandera de Señales, a los cinco minutos corridos)

15. Comité de Regatas

Capitán De Navío Sr. Pablo M?ller Comandante Distrito Naval Puerto Montt, Sr. Mario Moure Presidente CNF - Sr. Edward Wale Director CNF- Sr. Ignacio Ochagavia Juez de Regata - Sr. Alfredo Valdes Escuela de Vela.

Para más info:
secretaria@cy
q.cl

 

Optimist YCB
 

Clínica de Florencia Cerruti para Laseristas Masters
Club de Pesca y Náutica Las Barrancas


Fecha: Viernes 23 al Domingo 25 de enero 2009


Desarrollo de la Clínica

10:00 hs Reunión para armado de los barcos.
11:30 hs Navegación - Toma de videos.
15:00 hs Regreso
16:00 hs Análisis de los videos

A quienes vengan por agua, el club les brindará servicio de varadero.
Quienes prefieran traer el barco por tierra, podrán dejarlo en el varadero del club
los tres dias.

Dispondremos de boyas del club para la cancha.

Valor de los tres dias de clínica con todo incluído:
Socios del Club de Pesca y Náutica las Barrancas: $ 90.-
No socios: $ 110.-
Se abonará a Florencia el dia de comienzo de actividades.

Por favor, confirmar asistencia al siguiente e-mail:
flor.cerutti@gmail.com

Responsables del Club de Pesca y Náutica las Barrancas: Alejandro Benarós y Roberto Szykula.


Antártida
 

Dos naves rusas para reemplazar al "Irízar"
Las dos naves rusas que suplen al "Almirante Irízar", en período de reparaciones, navegarán conjuntamente para abastecer a las bases antárticas.

BUENOS AIRES (DyN) -- Para la expedición --coordinada por el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto-- se utiliza, por un lado, el buque polar "Vasili Golovnin", contratado para suplir parte de las misiones del rompehielos argentino que, hace casi dos años, sufrió un incendio.

Tras cargar 849 toneladas en el puerto de Buenos Aires, el "Golovnin" partió el sábado pasado hacia la Antártida.

El rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" se le unirá entre domingo y lunes, rumbo a la base Belgrano II, la más aislada de la media docena de destacamentos nacionales permanentes.

Rompehielos Kapitan Dranitsyn

El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Golovnin" pueda acceder, relevar y descargar combustible y pertrechos en la más austral de las bases argentinas. Diecinueve hombres, además, reemplazarán a la actual dotación de diez personas.

Más tarde, el "Golovnin" --que transportará dos helicópteros Kamov 32 para trasladar carga desde la cubierta hasta la costa-- se dirigirá a la base Marambio y después seguirá al resto de las bases.

La Argentina posee seis bases con actividad permanente en el sector (Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II) y siete temporarias (Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).

Artículo relacionado: Galería de imágenes del rompehielos M V Vasiliy Golovnin

10/01/09
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA

Volvo Ocean Race
 

EL PUMA VUELVE A SER EL LÍDER
Más de cuatro días de regata y sólo ocho millas separan a los tres barcos de cabeza. Tras la espectacular jornada que ha tenido como indudable protagonista al Telefónica Negro, el PUMA ha logrado adelantarse dos millas a los de Fernando Echavarri y colocarse en cabeza.

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SANTIAGO LANGE SE BAJÓ
DE LA 4ª ETAPA

Una Antigua Lesión en la Espalda
Obliga a Santiago Lange a no Correr Singapur/Qingdao

“Es una decisión mía y del equipo, que estaba dentro de las posibilidades previstas”, aclaró el doble medallista olímpico argentino.

Mientras que la cuarta etapa de la regata de la vuelta al mundo (Singapur/Qingdao) ya comenzó, Lange continúa dentro del equipo, dedicado a resolver problemas técnicos y volvería a bordo del “Telefónica Negro” para la regata costera en el puerto chino.

Singapur, 19 de enero 2009:
“Siempre dije que en algún momento iba a necesitar un descanso y creo que en este momento llegó esa etapa, por mi espalda, que tengo un poco mal, y la necesidad de pasar algún tiempo con mis hijos, que también están de vacaciones en Buenos Aires”, explicó Santiago Lange, horas antes de que una nueva etapa oceánica de la Volvo Ocean Race se largara en Singapur, con rumbo a Qingdao.

En esa etapa, de aproximadamente 2500 millas náuticas (4630 kms), el navegante argentino será reemplazado al timón por el cántabro Pachi Rivero, uno de los suplentes de Equipo Telefónica. “Creo que esta próxima etapa será mejor que descanse, para poder volver en plenas condiciones al partir hacia Río de Janeiro, por ello he pedido mi sustitución”, explicó Lange.

La etapa Qingdao/Río de Janeiro, que habrá de comenzar el próximo 14 de febrero, es la más prolongada y exigente de esta durísima prueba, con 12.300 millas (22.800 km) de recorrido y una duración estimada en casi dos meses de navegación sin tocar tierra.

Santiago Lange no se tomará vacaciones, sin embargo: “Aprovecharé estas semanas para continuar trabajando con la optimización del plano vélico (del “Telefónica Negro”) y las diferentes configuraciones de trimado del barco, para mejorar todavía más sus prestaciones”, señaló.

En conversación telefónica desde Singapur, Santiago Lange dio precisiones de cómo será su actividad en las próximas semanas:

Pregunta: Esta etapa, aunque no muy larga, va a ser muy dura por las diferencias de temperaturas que van a tener que soportar. ¿Eso también te complicaba de alguna manera?

Santiago Lange: No, la verdad que no. Tenía muchísimas ganas de hacer esta etapa, que es muy interesante… Para mí llegar a Qingdao, que es una ciudad muy especial para mí (allí es donde obtuvo su última Medalla de Bronce, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008), así que llegar allá significaba mucho, y además, lo lindo de esta regata es correr en diferentes condiciones. Pero las cosas se fueron dando así y ahora también para mí es un buen momento para tomar un descanso.

P: ¿Ya está decidido que vas a estar corriendo las regatas costeras en Qingdao?

SL: Bueno… hay que ir viendo cómo va evolucionando la tripulación, qué necesidades hay, etc. Sin lugar a dudas, en las costeras estamos haciendo un muy buen trabajo como equipo. Pero hay todo un tema reglamentario que cumplir: no se puede cambiar toda la gente para las regatas costeras, así que tenemos que estudiar bien los cambios que se van a hacer.

P: ¿Esto se relaciona también, más allá de tus problemas con la espalda, con el cambio de los timones, ya que se están colocando unos timones más largos y se ha dicho que esta etapa también va a ser un poco como de prueba para el barco?

SL: No… Nada que ver. Normalmente, además de timonear, en el barco yo estoy muy ligado a los aspectos técnicos, y la verdad es que sería bueno que esté a bordo, precisamente por estos cambios.

P: Sabemos que vas a seguir trabajando en temas de puesta apunto de la arboladura el conjunto de mástiles, cabos y velas) y en cuestiones técnicas. ¿Trabajarás desde Buenos Aires o desde la base de operaciones de Qingdao?

SL: Exactamente en estos días vamos a decidir el planning de cómo va a ser Qingdao…Pero sí, sin lugar a dudas sigo muy ligado al equipo y trabajando para eso.

Lo importante es que la gente entienda lo duro que es esta regata, que es normal lo que está pasando. No estar a bordo en esta etapa es simplemente es una decisión mía y del equipo, y está todo dentro de las posibilidades previstas. Sin lugar a dudas, sigo dentro del equipo y muy entusiasmado con la regata.

Mientras tanto, las primeras 24 horas de la cuarta etapa de la regata de la vuelta al mundo mantienen a la flota ahora en las proximidades de Filipinas, en una formación compacta, navegando prácticamente en fila india, y sin muchas opciones tácticas a la vista. El “Telefónica Azul” se mantiene dentro de un primer segmento, a sólo dos millas (3,7 km) del estadounidense “Puma”, que por ahora se mantiene como líder. Por su parte, el “Telefónica Negro” defiende la sexta posición, en un segundo grupo, a seis millas (11,11 km) del puntero.

Fuente: Andrea Ausfet
andrea@ausfetyasociados.com.ar

21/1/2009 18:44HS:
La regata, que hasta la jornada de hoy había ofrecido pocas opciones tácticas a los participantes, mas allá de maximizar la velocidad del barco, ha empezado a convertirse en un auténtico juego de estrategia y planificación.

Actualmente, hay cinco barcos dirigiéndose hacia el Norte, alejándose de la costa, mientras que los dos Ericsson, que cierran la tabla de posiciones, continúan pegados a tierra, probablemente buscando la corriente que les favorezca y que no termina de llegar.

Los de Torben Grael insisten en mantenerse pegados a la costa frente a Palawan, y se han quedado enganchados en una zona de baja presión en la que el viento está brillando por su ausencia. De momento el Ericsson 3 está a 45 millas del líder y ha perdido en las últimas horas 20 millas respecto al líder, mientras que el Ericsson 4, que el actual líder de la clasificación general, se encuentra a 66 millas del líder, 15 millas más atrás que hace unas horas.

Mientras, en el grupo de cabeza las distancias se reducen. El PUMA ha conseguido dos millas de ventaja respecto a los reyes de la jornada, el Telefónica Negro, al que le sigue muy de cerca, a tan sólo seis millas, el Telefónica Azul.

Fernando Echávarri comentaba desde el Telefónica Negro sobre la opción que han elegido de irse hacia el Norte más que el resto: ” Ha sido una buena decisión pero habrá que ver. Tenemos que tener cuidado porque las cartas de navegación no son muy exactas en relación a los bajos que hay por aquí y esto es muy complicado; estamos teniendo mucho cuidado de no acercarnos demasiado” .

El uruguayo Horacio Carabellie, a bordo del Ericsson 4, comentaba a propósito de la posición y zona en la que se encuentran: ”No fue muy buen día, tratamos de quedarnos al este de esta zona de exclusión, tuvimos poco viento durante el día y el resto se fueron más al oeste y consiguieron más viento. Nosotros seguimos aquí y ahora tenemos mejor viento, a ver si recuperamos un poco, ahora el viento nos viene más de la derecha y eso nos favorece porque todos tiene que terminar volviendo a la derecha y eso puede ser positivo para nosotros.”

Carabellie también dice que están muy alerta debido a la gran cantidad de arrecifes que no están marcados dentro de las cartas de navegación: ”Es una zona bastante complicada ya que no está bien demarcados los arrecifes, así que uno opta por arriesgar o quedarse fuera. Lo seguro es mantenerse lejos de esta región ya que la cartografía no es correcta, y normalmente uno no anda jugando por una zona así. Por eso queda a criterio de uno tomar los riesgos que quiera, nuestra apuesta está por el Este y seguimos pensando positivo”.

Entre el grupo de cabeza y los Ericsson se encuentran el Green Dragon, que ha recuperado dos posiciones y recortado distancias en las últimas horas y navega ahora a 28 millas del Puma, y el Delta Lloyd, a dos millas de los chino-irlandeses. Ambos siguen también navegando hacia el Norte, manteniendo el rumbo de los líderes.

Parte de posiciones17:00 horas (hora española)

1-Puma, a 1.641 millas de Qingdao

2-Telefónica Negro, a 2 millas del líder

3-Telefónica Azul, a 8 millas del líder

4-Green Dragon, a28millas del líder

5-Delta LLoyd, a 30 millas del líder

6-Ericsson 3, a 45 millas del líder

7-Ericsson 4, a 55 millas del líder

Team Russia, DNS

21/1/2009 15:37:49Hs
El Telefónica Negro de Fernando Echávarri mantiene su progresión al frente de la flota en la cuarta jornada de competición de la cuarta etapa, y ya ha endosado más de 50 millas al último del pelotón, el Ericsson 4 de Torben Grael.

La jornada está sonriendo a los equipos que han apostado por un rumbo más alejado de la costa, y el Telefónica Negro es el que mejor está capitalizando esa decisión. El barco del campeón olímpico Fernando Echávarri ha logrado consolidar el liderato al que se asomaba a primera hora de la mañana, y encadena ya tres partes de posición al frente de la flota.

A cinco millas por popa del barco español se sitúa el PUMA de Ken Read, que recupera esta segunda posición después de que se lo arrebatara el Telefónica Azul en el parte de las 11:00 horas.

Bouwe Bekking, skipper del barco azul, sugería esta mañana la clave de la jornada:
“La buena noticia es que tenemos la ayuda de la corriente, que nos empuja en la dirección correcta. Los barcos se han separado, algunos permaneciendo mar adentro y otros avanzando hacia Filipinas. Afuera hay más viento, pero un role menos favorable, mientras que por la costa tal vez haya menos presión (eso es lo que espero)”. Efectivamente, y a tenor de lo que están sufriendo los dos barcos más pegados a Filipinas, en esa zona hay menos presión.

A bordo del Telefónica Negro, Pablo Iglesias reconoce que su equipo apuesta fuerte: “Estamos arriesgando, y el viento y las piedras del fondo lo hacen todo un poco más complicado. Para ganar, hay que arriesgar”.

Mikel Pasabant, tripulante de comunicación del barco español, también escribía esta mañana sobre esa apuesta de los “Blackies”:
“Ha habido mucha discusión sobre las decisiones tácticas, como tiene que ser, y estamos demostrando que ha merecido la pena. No obstante, todos sabemos que se trata de una etapa muy complicada y que cualquier cosa puede pasar. Navegamos por medio de lo que podríamos definir como un campo de minas, no sólo por los constantes arrecifes que nos encontramos, sino por el viento y los chubascos, que tan pronto pueden colocarte al frente de la flota como en la cola del pelotón en un solo parte de posición”.

El último parte de posiciones muestra una interesante lucha entre el PUMA y el Telefónica Azul, separados por cuatro millas mientras avanzan a la caza del líder. Casi 20 millas por popa del barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking se encuentra otra batalla sin tregua entre tres barcos que navegan en una milla aunque con notable separación lateral: el Ericsson 3 cierra la flota por el Este, el Delta Lloyd lo hace por el Oeste y el Green Dragon navega por el medio. De continuar la evolución que se ha visto en las últimas horas, holandeses y chino-irlandeses no tardarán en dejar atrás al sueco, situado en la misma zona de encalmadas que el Ericsson 4.

Video:
Largada de la 4ta etapa

Más información:
http://www.volvooceanrace.es/

http://www.equipotelefonica.es/prensa
http://www.volvooceanrace.org
www.camaulange.com.ar

Reportajes
 

REPORTAJE A JUAN PABLO CADARIO
Capítulo 5
En nuestra edición anterior Juan Pablo nos comentaba un poco como se vive la crisis en Europa y de que manera afectaba a la flota de TP52.
VEA AQUÍ, EL REPORTAJE EN SAILOR'S Tv.

Sailor's Weekly (SW): ¿Ahora durante el verano estas de vacaciones?

JPC: Vacaciones náuticas, porque por suerte, siempre tengo trabajo en el taller de maquetas. Entonces no es que vuelvo de las regatas y me quedó en mi casa. Al contrario, llegó a mi casa muy cansado el domingo y el lunes a primera hora estoy acá en el taller con mi viejo.

SW: ¿Viajas a Europa para cada campeonato?

JPC: Si, en el 2008 fueron 9 viajes. En cambio para la Copa América me fui a vivir y me instalé allá dos años y medio.

SW: ¿Con el Desafío Español ¿Continuas trabajando?

JPC: No yo terminé mi contrato con ellos y ya no tengo absolutamente nada más que ver.

SW: Este año estuvieron corriendo en TP52, el team del Desafío.

JPC: Si en 2008 navegaron en TP52 y también en GP42. Pero ahora con la crisis y con la incertidumbre de la Copa América, el 31 de diciembre cierran la cortina. Quedan todos stand by hasta nuevo aviso. Ni siquiera van a navegar en TP52 en el 2009 y la Copa América depende del juez.

Si, está un poco mal la cosa con el equipo español. Habló bastante con mis excompañeros, digamos. Y están un poco preocupados, porque la mayoría vive de la vela. Más del 95% de las personas que integran el equipo del Desafío Español, viven si o si de la vela. Ahora se les acaba eso y tienen que salir a buscar algo. Entonces están preocupados.

SW:¿Tienen dietas fijas en el equipo del MATADOR?

JPC: No tenemos dietas fijas en el Matador, si se exige no superar un peso determinado, pero podemos comer cualquier cosa. En la Copa América fue distinto. Ahí el tema fue un poco más estricto porque la parte física es muy importante; tiene mucho desgaste y entonces tenes que comer mucho más y tratar de comer bien los hidratos de carbono, proteínas, etc.

SW: ¿Tuvieron un nutricionista?

JPC: Si además también un médico y un preparador físico. Si tomábamos muchos complementos de proteínas, después en ciertas etapas de gimnasio, tomabas creatina. Estas todo el tiempo potenciado, porque el desgaste es muy importante, lo consumís todo.

Además tenía que subir de peso, lo que me exigió comer mucho más. Llegué con 62kg y terminé con 76. Cuanto más subía, mejor. Porque para mi puesto debería haber pesado más todavía. Pero bueno, no llegué a más porque lo quemaba todo. No había forma de subir más.

En el Matador podemos comer cualquier cosa, pero este año estuvo bueno que cambiamos los sándwiches del mediodía por comida. Eso estuvo bueno porque de otra manera, te la pasa comiendo sándwiches.

SW: ¿Hacen alguna actividad extra náutica, para trabajar las relaciones humanas del equipo?

JPC: No, los equipos como el Matador, son proyectos chicos. No hay tiempo como para juntarse para hacer grupo. En la Copa América si, porque estás las 24hs para eso y hacíamos salidas de equipos con psicólogos y trabajos de equipo. Fuimos a la montaña 4 días, trabajo en grupo, confianza en el otro y todos esos laburos que se hacen.

SW: Veo que seguís la Volvo Ocean Race muy de cerca.

JPC: Si cada 3 horas, miró cada parte de posiciones.

SW: ¿Tenes un barco favorito?

JPC: Si, el Telefónica Negro donde están Santiago Lange y Cicho, además de muchos de mis compañeros del Desafío Español con los que tengo mucho contacto y aprecio. Entonces estoy a full con ellos.

SW: ¿Hablas con Santiago Lange?

JPC: Si, justo esta semana estuvo en Bs. As. Mientras el Telefónica Negro estaba en Ciudad del Cabo. Nos prohibió decir que venía, estuvo de incognito.

SW: ¿La pasó mal en la primer etapa?

JPC: Si… fue dura la primer semana.

SW: ¿Te contó algo de la noche en que rompieron el timón? ¿Timoneaba él?

JPC: Cuando se rompió el timón, si, iba él al timón…. Si, se rompió el timón, se rompió. Ni sabe si le pegaron a algo. Se partió y una vez que se partió el timón, viene todo el resto. Lo que pasa es que los barcos están al límite... y el de ellos, más que ninguno. Por ese lado están medios jugados.

SW: ¿Porqué lo decís?

JPC: Porque está hecho muy al límite, en todo. Las orzas del barco de Santi, las levantas entre dos. Mientras que las de los demás barcos necesitas 4 personas. Entonces por ahí el barco se rompe y la gente de prensa tiene que salir a dar explicaciones .

La verdad es que se rompe porque está mal hecho o porque "pijotearon" en el material o quisieron hacer un barco muy extremo y se pasaron de rosca. Ojalá que les aguante el barco, que no se les parta.

SW: El Puma también sufrió bastante.

JPC: Si, se deslaminó.

SW: Así y todo, continúan todos en regata.

JPC: No, si. Siguen todos… pero falta todavía. Hasta ahora se les rompieron la orla y el timón. Esperemos que no, pero si se te rompe la quilla, te vas para abajo. En la anterior Volvo, ya se hundió el Telefónica, viste. Ojalá que en está no suceda.

SW: Bueno es una regata extrema donde los competidores ya saben que la vida se pone un poco en juego.

JPC: Si, van muy al límite. A mi me invitaron a ir como el tripulante número once, el de prensa.

SW: ¿Y porque no fuiste?

JPC: No, cuando me invitaron, no estaba mentalmente preparado.

SW: Me imagino que se debe sufrir bastante en una regata como la Volvo.

JPC: Y… Si.

SW: Muchos días mojado y "cagado a palos."

JPC: Si pero a eso me parece que te acostumbras. El tema es que me ofrecieron ir como "el tripulante de prensa" y no sé si es tan divertido, viste. Estar ahí y no poder hacer nada. Está bien, corriste la Volvo. Pero no hiciste nada.

Porque el tripulante que hace la prensa a bordo, no puede tocar nada ni participar en ninguna maniobra. Y lo respetan, porque le pregunté a Cicho, el otro argentino a bordo del Telefónica negro, y me aseguró que no lo dejan hacer nada. Ojo laburas como un negro, no paran. Pero todo el día con la computadora escribiendo y procesando imágenes e información que después manda por mail. No sé si es muy divertido.

SW: ¿Alguna vez participaste de una regata de "largo aliento"?

JPC: El cruce del Atlántico lo hice dos veces, fue lo más largo que hice. Unos 16 días de navegación.

SW: ¿Te tocó mal tiempo?

JPC: No… fue bastante tranquilo. Hubo dos días de treinta y pico de nudos. Pero la he pasado peor llendo a Río de Janeiro, por ejemplo. En la regata Buenos Aires - Río. Ahí si me tocó una rosca fuerte. También en la Fastnet con el Alexia nos toco mucho viento. En esa regata el barco que ganó, batió el récord cumpliendo el recorrido en 52 horas. Nosotros creo que lo hicimos en 53.

SW: Ahora en el Circuito Atlántico Sur 2009 ¿Corres en algún barco?

JPC: Me habían invitado a correr en el Fortuna 3, pero no voy a ir. Voy a ver si hago unas vacaciones más convencionales. En enero la idea es quedarme acá.

SW: El año pasado corriste en el Fortuna 3.

JPC: Si el año pasado, si y el anterior también.

SW: O sea que cuando el Fortuna 3 compitió contra Ken Read, vos estabas en el equipo.

JPC: Si.

SW: Sopló mucho ¿no? ¿Ken Read con el Rambler batió el récord?

JPC: No, no batió el récord. Estuvo cerca, pero al final se encalmó y por eso no consiguió marcar un nuevo récord. El récord es del Fortuna 3, que lo hizo en el 2007, cuando corrimos con Santiago Lange y con Camau. Ahí hicimos la marca récord en tiempo entre Bs. As. y Río de Janeiro.

SW: Ustedes no anduvieron tan bien el año pasado ¿no?

JPC: No. Nos encalmamos al final y no nos fue muy bien.

SW: ¿Es buen barco el Fortuna 3?

JPC: Si. Creo que si. Es un buen barco. Lo que pasa es que acá cuando corre a Punta del Este, está muy condicionado por el calado. Entonces no puede ir por donde van todos. No podes ir pegadito a la costa uruguaya, como van todos, que después les entra el norte y los favorece. Tenes que ir por otro lado.

SW: ¿Sabes cuánto cala?

JPC: No me acuerdo bien, pero creo que algo de 3 metros y pico. Pero hay pasos por los que puede pasar, creo que hay como una quebrada o algo así. Entonces no podes ir por cualquier lado y eso le juega muy en contra, en esa competencia donde no puede navegar según los borneos. Y esa regata que corrimos a Río fue así. Nosotros tuvimos que ir por el medio del río, mientras que la flota navegaba pegada a la costa y sin ola. Eso nos mató, nos aniquiló.

SW: Muchas gracias Juan Pablo por toda tu atención, fue un honor poder entrevistarte. gracias por todo y hasta pronto.

Así finalizó nuestro encuentro con uno de los pocos argentinos que navegó en la última Copa América a bordo del Desafío Español.

Video del Matador entrenando en Lanzarote

Vea la entrevista en video AQUÍ

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Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009
 

 

EL FORTUNA 3 CON JULIO LABANDEIRA AL TIMÓN,
BATIÓ EL RÉCORD

Con 18:31' en el cruce Buenos Aires/Punta del Este, el barco de la Armada Argentina, el Frers 60 conducido por Julio Labandeira, superó su propia marca. "Hay que navegar hacia el próximo borneo" predíca Labandeira y al parecer da buenos resultados.
VEA AQUÍ, LA LARGADA POR SAILOR'S Tv.

Vea la previa y la Largada con un Click
Click aquí para verlo en Sailor's Tv.

La anterior marca pertenecía al mismo velero, de la Armada Argentina, obtenida también en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2005, y que era de 18 horas 49 minutos.

El fuerte temporal que se abatió sobre el Río de la Plata a partir de las 19 hs del sábado pasado, impulsó con vientos favorables a las veloces embarcaciones, aunque obligó a varias de las de menor porte a buscar refugio en puertos uruguayos.

El “Fortuna III” arribó a Punta del Este a las 7.00 hs de hoy, seguido del “Flash Gordon” y el “Mercenario IV”, que alcanzaron la meta unas dos horas más tarde.

Punta del Este (Uruguay)
18 de enero 2009:

Al culminar la primera regata del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009 con un tiempo real de 18 horas y 31 minutos, el “Fortuna III”, timoneado por Julio Labandeira y capitaneado por Diego Giavedoni, rompió el récord para el cruce del Río de la Plata entre Buenos Aires (Argentina) y Punta del Este (Uruguay).

“Tuvimos suerte, porque cuando pasó el primer frente del "Pampero", sobre las 19 horas , ya habíamos pasado los bancos de Playa Honda y habíamos tomado rumbo para cruzar hacia Montevideo —comentó Giavedoni, en Punta del Este—.

Esos bancos y bajos son un gran inconveniente para la navegación, sobre todo para un barco como el ‘Fortuna III’, que tiene un calado de 3,70 metros… Quince minutos después pasó el segundo frente, con unos 25 nudos de intensidad (algo más de 46 km/h) y poco después llegó el tercero, con unos 35 nudos (casi 65 km/h) y rachas que llegaban a los 37 (casi 68 kn/h). Pero fue una linda regata, con muchos cambios de velas.”

Unas dos horas detrás del “Fortuna III” entraba al puerto de Punta del Este el “Flash Gordon” de Federico Haymes Biedma, y poco después lo hacía el uruguayo “Negra” de Juan Ball, y el “Mercenario 4” del marplatense Luis Silva, todos dentro del la Serie A de la Fórmula ORC Internacional, que agrupa a los yates más grandes y veloces de la flota.

Durante el resto de una mañana que se presentó con grandes olas y mucho viento del sur, el cielo oscuramente gris, y con un frío casi invernal, seguían llegando a este puerto los veleros de mayor porte, incluyendo los que clasifican en las fórmulas ORC Club e IRC.

Un total de 75 veleros zarparon al mediodía del sábado 17 de enero desde Buenos Aires, entonces con buenas condiciones climáticas aunque con un pronóstico de temporal para el final de la tarde y a causa del cual se fueron registrando varias deserciones, aunque sin riesgos para la integridad de los barcos y tripulaciones, que buscaron refugio en el sur de la costa uruguaya o el regreso a Buenos Aires, como lo hicieron los dos Soto 40.

En el puerto uruguayo de Juan Lacaze se habría registrado el ingreso del “Califa 3” de Miguel Denovi Rueda, el “Mandrake” de Raúl Matera, el “Betacruz” de Víctor Lorieto, el “Chino” de Sergio Armesto y con Alejo Rigoni al timón, el “Éxodus” de Federico Sánchez y el “Madness” de Hernán Mones Ruiz. Mientras que habrían tomado amarra en el puerto de Buceo (Montevideo) el “Bonifacio” de John Bird, el “Extra” de Eduardo Catalá, el “Yasi 2” de Raúl Novella, el “Thor” de Juan Ruggero y el “Clandestino” de Fernando Queirel. A la sede del Yacht Club Argentino en Dársena Norte había regresado el “Tolerancia Cero” de Jorge Ibardorde.

La regata Buenos Aires/Punta del Este es la primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009, que se continúa con otras seis regatas frente a Punta del Este. El próximo miércoles 21 de enero se disputarán dos regatas tipo barlovento/sotavento, a las que seguirá el Circuito La Barra (jueves 22), otras dos regatas barlovento/sotavento (sábado 24) y un gran final con la Vuelta Gorriti (domingo 25).

Este campeonato, uno de los más competitivos y tradicionales del hemisferio sur y en el que en esta edición participan competidores de Chile y Brasil, además de Uruguay y Argentina, es organizado anualmente por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, y suma puntaje para el XIII Campeonato Sudamericano Oceánico ORC Internacional y ORC Club, que se completa con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, frente a esas costas de Brasil.

Con las Victorias del Chileno “María Reina”, el Platense “Clandestino” y el Uruguayo “Monarca” Se Corrió en Punta del Este la Segunda Regata
Los vientos leves de ayer favorecieron las performance de los veleros más chicos de la flota. De esta manera, grandes cambios se ven en las clasificaciones, sumando suspenso e interés deportivo al torneo, que continuó hoy con dos regatas tipo barlovento/sotavento frente a la playa Solanas.

Punta del Este (Uruguay) 21 de enero 2009:
Un pronóstico de poco viento y muchos borneos (cambio en la dirección del viento) llevó hoy a las autoridades del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup a reemplazar las dos regatas de tipo barlovento/sotavento por un circuito de crucero alternativo con partida frente al puerto de yates de Punta del Este y viradas obligadas en la boya Banquitos (Playa Mansa), boya Monarca (al Noreste de la isla Gorriti), Punta Ballena, y boya Solanas.
El cambio de recorrido, extendió el espectáculo a toda la costa de la península uruguaya.

La regata de hoy tuvo los triunfos por tiempo corregido del yate chileno “María Reina” de Andrés Palomar en la clasificación general de la Fórmula ORC Internacional, del “Clandestino” del platense Fernando Queirel en la general de la Fórmula ORC Club, y del uruguayo “Monarca”, de Luis Chiapparro en la Fórmula IRC, mientras que el “Cusi V” de José Estévez Samela quedó primero en la Clase S40, al superar a su único rival, el “Patagonia IV” de Norberto Álvarez Vitale.

Segundos quedaron, respectivamente, el “Chino” de Sergio Armesto y Alejo Rigoni en la caña, el “Matrero” de Toribio de Achával, el “Arnet Go Canuto Rex” de Augusto Cortina, todos argentinos. Y terceros, el “Chivas” de Rocky Fabini (Uru.), el “Sole Mío” de Carlos Stoppani (Arg), y el “Folgore” de Hugo Bach (Arg).

Nuevamente con todos los inscriptos en la línea de largada (recordemos que en la primera regata, Buenos Aires/Punta del Este, el temporal que se abatió el sábado a la noche obligó a varios competidores a abandonar esa primera etapa) a los que se sumaron para las regatas puntaesteñas otros dos nuevos competidores (“Malandra” en ORC Club, el “Alpha Beta” y el “Monarca” en IRC), la regata se largó a las 13 hs., con viento del sud-sudeste de 8 nudos de intensidad (unos 15 km/h), que luego se fue incrementando hasta los 10 y 12 nudos. Así, con viento de popa, los 80 barcos desplegaron todo el colorido de sus spinnakers y pusieron rumbo al Noroeste.

Pese a los vientos escasos, la casi nula ola que presentaba la Bahía de Maldonado hizo de ésta una regata muy rápida, tanto en el recorrido de ida hasta Punta Ballena, con vientos francos, como el regreso hasta las proximidades del puerto, de ceñida.

“En la pierna de ida, los barcos que desplegaron spinnakers asimétricos se despegaron mucho de la flota —explicó Diego Cúneo, tripulante del “Quark” (ORC Internacional)—, y ahí fue donde marcaron unas diferencias que después fue imposible recuperar”.

Con las definiciones de hoy, con sólo dos de las siete regatas corridas, y una flota altamente competitiva, sólo se demuestra que en el Circuito Rolex Cup 2009 aún queda mucho por ver deportivamente. Y un nuevo acto se verá mañana, cuando efectivamente se corran las dos regatas tipo barlovento/sotavento sobre el circuito boyado frente a Playa Mansa.

Con “base de operaciones” en las sedes del Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, frente al puerto de yates de esta localidad, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup continúa según el siguiente programa:

§ Jueves 22 de enero, 13.00 hs: Dos regatas barlovento/sotavento, frente a Solanas.

§ Viernes 23 de enero: Día de Reserva. Se correrán las regatas que se pudieran haber suspendido por razones de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas extremas —temporal, falta total de viento, etc.

§ Viernes 23 de enero, 12.00 hs: En caso de no haber regatas de reserva, al mediodía se ofrecerá un cocktail a capitanes, navegadores, sponsors y prensa, en la sede social del Yacht Club Punta del Este, en el Puerto de Yates.

§ Viernes 23 de enero, a partir de las 19.00 hs: Entrega de premios parcial de las regatas corridas hasta el momento, en el parque del Yacht Club Punta del Este, en el Puerto de Yates.

§ Sábado 24 de enero, 13.00 hs: Tercer regata barlovento/sotavento. Cuarta regata barlovento/sotavento, a continuación.

§ Sábado 24 de enero, 20.00 hs: Entrega de premios de las regatas del día, en la sede del yacht Club Uruguayo, frente al puerto de yates de Punta del Este.

§ Domingo 25 de enero, 11.00 hs: Largada Vuelta Gorriti.

§ Domingo 25 de enero, 22 hs: Fiesta final y entrega de premios, en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad Resort & Casino, Parada 4, Playa Mansa. (Para el ingreso se deberá contar con la acreditación o invitación correspondiente, que se deberá gestionar en la Oficina de Vela instalada ad hoc en la sede del YCPE en Punta del Este).

Fuente:
Andrea Ausfet: andrea@ausfetyasociados.com.ar / andrea_ausfet@yahoo.com.ar Argentina: 4737-5785 / (15) 3247-9360
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Videos de la largada.

Más Info

Vendée Globe
 

FONCIA CON CASI 500 MILLAS DE VENTAJA.

22-1-2009

Roland Jourdain colisiona con una ballena y tiene que ralentizar su marcha

El jueves 18 de enero por la tarde (hora francesa), Veolia Environment informa que ha golpeado con una ballena frente a las costas argentinas. La colisión con el animal marino le ha provocado varias grietas que actualmente le limitan su progresión a la velocidad exigida y continúa con su velamen reducido mientras intenta reparar sus daños.

Mientras dormía en su litera, Roland Jourdain se despertó por un violento choque. Después de largar escotas y parar el Veolia Environnement observa un color rojo anormal de las aguas alrededor de su barco. El patrón de Veolia Environnement había sorprendido a una ballena en pleno océano.

Después de la inspección del barco, quilla y bulbo no parecen afectadas, pero son muchas las grietas alrededor de la quilla, así como los mamparos donde se asienta el palo. Roland Jourdain primero advirtió a su equipo de tierra antes de informar este viernes a las 16:30, a la dirección de regata de la Vendée Globe.

En comunicación con Lombard y el astillero CDK, Roland y su equipo de tierra están analizando la situación y preparando su reparación.

Fuente:http://www.todovelas.cl

Las tormentas están en el programa para todos los solitarios que están en el Atlántico Meridional: tanto para Roland Jourdain, que para Armel Le Cléac' ubicado ahora a la altura de Recife, que para Marco Guillemot que está frente a Río y Samantha Davies.

Es la ley de Murphy: " si lo peor existe, no dejará de realizarse. " Es un poco el guión que se perfila para el horizonte de casi todos los perseguidores de Miguel Desjoyeaux (Foncia). Éste desenrolla en lo sucesivo tranquilamente su estela hacia Las Arenas de Olonne y con más de 450 millas de ventaja y podría rápidamente alcanzar los 500 millas

.Nada parece poder frenar el último sprint del líder que va teóricamente a ir más despacio (un todo pequeño(niño) poco) cuando deberá atravesar el anticiclón de Açores, a la altura de las Canarias.

¡ Mientras tanto es un buen alisio de Nordeste a más de veinte nudos qué sopla en sus velas, lo que le permitirá al solitario ir al Norte a más de quince nudos de media!

El mismo motivo, el mismo castigo:
Marco Guillemot está próximo a las costas braileñas ¡ Un camino pleno de depresiones tempestuosas, vientos erráticos, lluvias diluvianas! Y si Samantha Davies (Roxy) parece haberse salido del túnel, no hace falta que empuje demasiado temprano un suspiro de alivio: ¡ después de la lluvia, viene el bello tiempo, pero el problema es que va a hacer muy buen tiempo! A punto que es una dorsal anticiclonal que deberá atravesar luego.

DÍA 73

Vea las posiciones en la Flota con un CLICK AQUÍ

Fuente: Véndee Globe

Sudamericano de Laser
 

JULIO ALSOGARAY,
CAMPEÓN SUDAMERICANO DE LASER

Vea todas las fotos con un clik
En Chile finalizó el fin de semana pasado el Campeonato Sudamericano de Laser. Si bien la web oficial, no estaba actualizada al cierre de está edición, en conversación telefónica, Julio Alsogaray nos confirmó su triunfo sobre el chileno Matías Del Solar por tres puntos.

Desde el 9 al 18 de enero se disputó en Vichuquén, Chile el Campeonato Sudamericano de Laser 2009, para las series Radial, 4.7 y Standar.

Luego de 9 regatas el argentino y sanpedrino Subcampeón Mundial de Laser, Julio Alsogaray, sumó 14 y alzó la copa del Campeón.

A tres puntos del número 1, se ubicó el local Matías Del Solar que también consiguió 4 triunfos y tres 2º puestos en los resultados parciales. Seguido en el tercer escalón del podio por su compatriota Matías Seguel.

El campeonato estuvo marcado por las distintas rachas en el campo de regatas, que a causa de los rebotes en las distintas montañas, hizo de la táctica una lotería difícil de entender, que sin dudas jugó un papel muy importante a favor de los locales. Esto muestra aún más el potencial del representante olímpico argentino, que mostró su gran nivel y poder de adaptación.

Todas las fotos en la web de Capizzano.

Más info, web oficial.

Brasilero de Soling
 
Brasileiro de Soling encerrou com
a vitória de Niels Rump


Mesmo chegando em último lugar na regata Niels Rump, Frederico Sidou e Carlo De Leo, do Veleiros do Sul, levaram o título de 2009

Numa final de mexer com os nervos dos velejadores, Niels Rump, Frederico Sidou e Carlo De Leo conquistaram o título do 39º Campeonato Brasileiro da Classe Soling que encerrou neste domingo (18) no Veleiros do Sul, em Porto Alegre. George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro foram os vice-campeões. No último dia a competição teve somente uma regata por causa do retardamento da largada da sétima prova devido a um temporal que escureceu o horizonte no Guaíba, no lado sudoeste, momentos antes da disputa. Os barcos se refugiaram num local seguro até a ventania diminuir e poderem voltar à raia.

O líder do campeonato Niels Rump fez uma boa largada e seguiu para lado leste, onde também foi o seu principal concorrente Fernando Krahe, que terminou o campeonato em terceiro na classificação geral. Porém foram surpreendidos por uma rondada de vento que mudou tudo na regata. E aí foi o sufoco. “Largar bem e montar a primeira bóia em último lugar é para desestabilizar qualquer um”, comentou Niels.

A partir deste momento não conseguiu mudar a ordem das coisas. Sua atenção era somente com seus adversários diretos, tudo ia depender das colocações deles. “Meu pior resultado no campeonato era um sexto lugar e fui para a regata preparado para descartar alguma colocação neste nível, caso houvesse necessidade. Minha preocupação passou a ser os ‘inimigos’, mas eles também não foram favorecidos com a mudança de 30º do vento”, disse o timoneiro que ganhou pela primeira vez o Brasileiro de Soling. O trio campeão veleja junto há três anos e no ano passado foram os representantes no Mundial da classe, realizado em setembro na Itália. Eles ficaram em 8º lugar.

Quem chegou muito perto de faturar mais um título brasileiro foi à tripulação de George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro, que chegou em segundo lugar na regata. No penúltimo dia estavam na quarta colocação e suas chances de vencerem, aparentemente eram poucas, pela diferença de pontos para o primeiro colocado. No entanto não esperavam que o líder do campeonato chegasse por último. Um ponto apenas deixou-os na vice-colocação. Mesmo assim, eles ficaram satisfeitos. “Este campeonato teve um bom nível, nós corremos com um novo mastro fabricado no Brasil pela Farol e o material foi totalmente aprovado”, falou o timoneiro George Nehm.

Quem festejou muito foi tripulação de Lúcio Glomb. Daniel Glomb e Enio Aragon que passou todo o campeonato na última colocação e encerrou a sua participação com uma vitória na regata final que teve vento de 12 a 20 nós de intensidade. “Foi bonito porque lideramos todo o tempo a prova”, disse Lúcio, patrono da classe Soling, além de dar seu nome ao troféu rotativo ganho pelos campeões brasileiros. O Campeonato teve a participação de 12 tripulações.

A entrega de prêmios foi conduzida pelo vice-comodoro social André Coelho no Bar Náutico. Estiveram presentes o presidente da Federação de Vela do RS, Carlos Henrique De Lorenzi, Miguel Virgilio Petrovick, vice-comodoro esportivo do Iate Clube Guaíba, e o vice-comodoro administrativo do VDS, Ricardo Englert.

Classificação final do Brasileiro

1º Niels Rump, Frederico Sidou e Carlo De Leo (VDS-RS) 18 pontos

2º George Nehm, Marcos P. Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro (VDS-RS) 19

3º Fernando Krahe, Samuel Albrecht e Paulo Lemos Ribeiro (CDJ-RS) 21

4º André Wahrlich, André Gick e Leonardo Gomes (VDS-RS) 23,4

5º Guilherme Roth, Carlos Trein e Roger Lamb (VDS-RS) 28

Campeões por categorias

Master: José Horácio Ortega, Manfredo Flöricke e Henrique Silva Dias (VDS)

Classic: Guilherme Roth, Roger Lamb e Carlos Alberto Trein (VDS)

Fotos: Ricardo Pedebos/divulgação


Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos (MTB 5770/RS)
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
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Informações e notícias acesse a home VDS: www.vds.com.br

 
Aviso de Regata
 

SUDAMERICANO MASTER 2009 EN RIO DE JANEIRO
25,26,27 y 28 de febrero de 2009
Clube Naval

Link a la web del Club Naval Charitas

AMIGOS DO BRASIL, EN ARGENTINA CONTINUAMOS CON LA DIFUSION DO CAMPEONATO
LINK ESPECIFICO
LINK GENERAL

 
Dragado del Canal Costanero.
 

OBRA RETRASADA
Sailor's Weekly se comunicó con Gustavo Merbeck, responsable de la obra, que a mediados de 2008 preveía su finalización durante la primavera. Hoy lamentablemente la obra continúa sin plazo de entrega.

En conversación telefónica con está redacción, Gustavo Merbeck nos contó que las complicaciones continuaron. "Hemos sido víctima de varios robos y por eso tuvimos que señalizar las cañerías con materiales sin valor" Esta es la explicación para el mal señalizado que en muchas partes cuenta la cañería.

Por otra parte nos informó que se colocaron tres palmeras sobre el veril Oeste (el del lado de la costa) Si bien aún no tenemos la posición exacta para ubicarlos en el GPS, esperamos pronto poder informarla. Se previene a todos los navegantes de la zona, extremar las medidas de navegación con poca visibilidad en imediaciones de Perú Beach hasta el muelle Anchorena.

Según Merbeck faltan todavía 160 metros para llegar al extremo sur del dragado, pero reconoce que el río ya hizo su trabajo de rellenar parte de lo dragado inicialmente y que deberán volver a dragar. Esto quiere decir que si la obra no se realiza en un tiempo lógico, para cuando concluya el otro extremo ya estará tapado (rellenado por la acción del mismo Río de la Plata).

"La obra se complica mucho porque además de los hurtos de los que fuimos víctimas, también el material tan desgastado con el que comenzamos a trabajar. Ahora está peor y prácticamente intratable" De esta forma breve Merbeck nos respondía sobre el estado de la obra.

 
Curso de Catamarán
 

ESCUELA DE CATAMARÁN SKS, EN EL OMBÚ
En la guardería El Ombú estuvimos para conocer sobre los cursos que SKS Sky Sports, brinda. Para eso conocimos a Daniel, uno de los instructores de la Escuela, que nos contó un poco como es el barco y las clases.

Para dar las clases la escuela cuenta con dos catamaranes F16 RaceCat, con dos configuraciónes distintas; la primera es completa con mayor, foque y Spi. Mientras que la segunda es solamente la mayor y además sin botavara.

El curso completo tiene una duración de tres clases de una hora cada una y un valor total de $300.- Además también los alumnos del curso y quienes acrediten idoneidad para navegarlo con seguridad, pueden alquilar los barcos en forma independiente.

Todas la explicaciones de Daniel y los barcos navegando, los puede ver Aquí en Sailor's Tv.

 
Match Race Femenino
 

CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE MATCH RACING FEMENINO
Valle de Bravo, México - 12 a 15 marzo 2009
ANUNCIO DE REGATA

Clínica de Match Racing:

Día previo a la regata se realizara una Clínica, la cual incluirá revisión de Reglamento y estrategias de Match Racing, como también secciones prácticas en el agua para desarrollar habilidades requeridas en Match.

La Clínica será orientada por Liz Baylis, Directora Ejecutiva de Women´s International Match Racing Association y ex campeona del Mundo de Match Racing.

1. AUTORIDADE ORGANIZADORA
La autoridad organizadora será la Federación Mexicana de Vela con la colaboración de Club Nautico
Avandaro, Federación Iberoamericana de Vela y Women’s International Match Racing Association..
2. LUGAR
El evento tendrá lugar en Valle de Bravo, México.
3. GRADUACION DEL EVENTO
La regata será un evento ISAF grado 2.
4. PROGRAMA
Día 12/03/2009 - De 9 a 21 horas: Registro de tripulaciones
Entrenamientos y Clínica
Día 13/03/2009 – 10 horas: Reunión de Patrones
Día 13/03/2009 – 11 horas: Pruebas
Día 14/03/2009 – 10 horas: Reunión de Patrones
Día 14/03/2009 – 11 horas: Pruebas
Día 15/03/2009 – 10 horas: Reunión de Patrones
Día 15/03/2009 – 11 horas: Pruebas
Día 15/03/2009 – 15 horas: Entrega de Premios
5. ELEGIBILIDAD
Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad reflejados en la
reglamentación de la ISAF.
Para que la aceptación de la invitación sea válida deberá ir acompañada de un derecho de inscripción
no reembolsable de US $100.-.
6. INSCRIPCIONES
El equipo será considerado como inscrito una vez realizado el registro, pesado y el pago del depósito
de daños en efectivo.
Se establece un depósito de daños de US $350,-. Este depósito es la cantidad máxima a pagar por el
patrón como resultado de un incidente.
En el caso de que una deducción del depósito sea decidida por el comité organizador, se deberá
completar la fianza a su entidad inicial para poder continuar en la regata.
Cualquier deposito remanente será reembolsado dentro de los 3 días posteriores al evento.
7. REGLAS
La regata se regirá por las reglas tal como se definen el RRV 2009-2012, incluido el Apéndice C.
Serán aplicables las reglas para el manejo de los barcos que se aplicarán también durante el
entrenamiento libre.
Las reglas de clase no se aplican.
8. BARCOS Y VELAS
Se navegara en barcos modelo Santana 20.
Cada barco levará a bordo mayor, genoa y spinnaker.
Los barcos se asignarán por sorteo bien diario o bien para cada fase, tal como decida el comité de
regata.
9. TRIPULACION
El número de tripulantes (incluido el patrón) será de tres. Todos los tripulantes registrados navegaran
todas las regatas.
El peso máximo de la tripulación determinado antes de navegar será de 204 kg llevando al menos
bermudas y camiseta.
Cuando el patrón registrado no pueda continuar la competición el comité organizador podrá autorizar la
substitución por uno de los miembros de su tripulación.
Cuando un miembro de la tripulación no pueda continuar la competición, el comité organizador puede
autorizar una substitución, una substitución temporal o cualquier otro ajuste.
10. FORMATO DE COMPETICION
El evento consistirá en Round Robin y/o Semifinales y Finales. El oficial principal de regatas, junto con
el comité organizador, puede cambiar el formato, terminar o eliminar una fase, cuando las condiciones
no permitan terminar con el formato previsto.
11. RECORRIDO
El recorrido consistirá en barlovento / sotavento, con balizas por estribor y llegada en sotavento. El
área de regata prevista estará situada en Lago Valle de Bravo frente al Club Nautico Avandaro.
12. PUBLICIDAD
Al ser los barcos y equipamiento suministrados por la organización, se aplicará la regulación 20.3.2 de
ISAF. Los barcos deberán mostrar la publicidad tal como la suministre la autoridad organizadora.
Los competidores pueden llevar publicidad, pero está sujeta a una negociación individual con el comité
organizador. Se suprime el derecho e protestar por el incumplimiento de cualquier regla relativa a la
publicidad.
13. PREMIOS
Trofeo Iberoamericano de Match Racing.
Otros premios a anunciar con posibilidad de premio monetario.
14. PRENSA, IMAGEN Y SONIDO
La organización puede embarcar equipo de televisión o personal mientras se está en regata y puede
pedir a los competidores que estén disponibles para entrevistas. La organización tiene el derecho a
usar las imagines y sonido grabados durante la regata de manera gratuita.
15. MANUTENCION
El comité organizador proporcionará estadía gratuita a las tripulaciones durante los días de regata.
16. RESPONSABILIDAD
Todos los que participan en la regata lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.
El comité organizador o cualquier persona u organismo involucrado en la organización del evento,
rechaza responsabilidad alguna por perdidas, daños, lesiones o molestias que pudieran acaecer a
personas o cosas, tanto en tierra como en mar, como consecuencia de la participación en las pruebas
amparadas por este anuncio de regatas.
17. SOLICITUD DE INVITACIÓN
Inscripciones prioritarias - tripulaciones inscriptas por Federaciones de Vela de países
Iberoamericanos: enviar solicitud de invitación antes del día 16 enero 2009.
Otras inscripciones: enviar solicitud de invitación antes del día 31 enero 2009.
Enviar solicitud a: Federación Iberoamericana de Vela, fivela.org@netcabo.pt
18. INFORMACIONES
Valle de Bravo es una población ubicada a 156 km al suroeste de la Ciudad de México. Fue nombrada
ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en 2005.
Solicitar informaciones a Federación Mexicana de Vela, Club Náutico Avandaro o Federación
Iberoamericana de Vela.
18 diciembre 2008

Contacto

Más info

 
Circuito Salvador de Vela
 

BOLA 7 VIRA O JOGO E VENCE O CIRCUITO SALVADOR DE VELA DE OCEANO

Os quatro dias do XIV Circuito Salvador de Vela de Oceano, que iniciou no último dia 17 e terminou no dia 20 foram equilibradíssimos. Bola 7 (First 50), Ângela Star (First 47.7), Letícia (Elan 410), Navy Blue (Firts 40.7) e até mesmo um Skipper 21 chamado Jerí chegaram ao último dia do campeonato com chances reais de levar o título. A disputa só foi um pouco comprometida com a lamentável quebra do mastro do veleiro Marujo’s (Farr 42) do Aratu Iate Clube, tripulado pela família Wicks, quando estava também na “briga”.

Mas o novíssimo e belo Bola 7, recém inaugurado pelo comandante Ivan Smarcevski do Yacht Clube da Bahia entrou na raia para vencer as duas regatas do último dia e, de virada, conquistou o título, com o Navy Blue, do Iate Clube do Rio de Janeiro, comandado por Luis Carlos Simão em segundo e Ângela Star, também do ICRJ, sob o comando de Peter Siemsem, em terceiro.

Na classe Skipper 21, em franco crescimento em Salvador, o Jerí do Yacht Clube da Bahia, comandado por Marcos Neumayer foi o campeão absoluto, com Yacht 2 sob o comando de Rafael Martins em segundo e Alegria do comandante Carlos Luz, também do YCB, em terceiro.

O catamaran Nêga, do Clube de Vela de Morro de São Paulo, venceu na sua categoria, enquanto o veleiro Piabinha de Carlos Nolasco do Aratu Iate Clube foi o campeão na RGS B e o Nando de Fernando Santiago, representando o Angra dos Veleiros de Salvador, levou o título na RGS C.

Foram quatro dias de muito sol, que favoreceram ainda mais a encantadora paisagem de Salvador e seis regatas com ótimos ventos, características que fazem a alegria dos velejadores que correm regatas na Baía de Todos os Santos.

Foto em anexo. Crédito: Xico Diniz
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
www.icb.com.br

 
Star
 

Rodrigo Zuazola y Robert Riegel, campeones sudamericanos de Veleros Star

Los viñamarinos Rodrigo Zuazola y Robert Riegel se coronaron esta tarde como vencedores absolutos, y en calidad de invictos, del Campeonato Sudamericano de Veleros Clase Star, que se desarrolló en el Yacht Club de Chile de la Ciudad Jardín y que por primera vez se realizaba en aguas nacionales.

Pese al clima soleado, el viento no acompañó a la flota en la última jornada. El árbitro general, el medallista panamericano de Lightning Cristián Herman, primero postergó la regata en tierra, y luego esperó hasta el filo de la hora límite reglamentaria. Lamentablemente, la fuerza eólica no apareció en la bahía, lo que obligó a anular las últimas pruebas y dar por finalizado el campeonato, que en todo caso, ya era válido desde el lunes, cuando se habían completado cinco regatas.

Así las cosas, la flota cumplió con el proverbio de que el martes 13 no hay que casarse, ni embarcarse, aunque Zuazola y Riegel sí terminaron en el agua, pero lanzados por sus rivales a modo de celebración, por haber conquistado la corona regional, con cinco triunfos consecutivos, y cuatro puntos negativos, escoltados por los argentinos Daniel della Torre y Julián Barroso, con nueve unidades.

El podio se cerró con los argentinos Gerardo della Torre y Guillermo Latour, con trece, el mismo puntaje que acumularon los estadounidenses Clauld Bonani y Richard Burgués, a los que superaron en virtud de sus mejores parciales.

El segundo mejor chileno en la competencia fue el viñamarino Vicente Pablo Gimeno, ex campeón sudamericano junior, quien finalizó quinto, acompañado por Ignacio Hasbún, con 20. Con el mismo puntaje, terminó otro local, Pablo Gimeno Baras, junto con Mauricio Araya.

Rodrigo Zuazola, pese a su vasta experiencia y probada capacidad, se mostró sorprendido por su rendimiento en este torneo.

"La verdad, jamás pensé que podríamos llegar a ganar así, sólo con primeros lugares. Antes del campeonato, incluso, no apostábamos siquiera por ganar. Recién después del primer día empezamos a dormir con la güatita más apretada y a pensar que podíamos quedarnos con el torneo", confesó el deportista de 51 años y uno de los timoneles más exitosos de nuestro país.

"Teníamos un muy buen barco, bien preparado, que aguantó bien los vientos fuertes. Además, con Robert navegamos juntos hace dos años y ya somos una tripulación bastante afiatada. Conocer la cancha también ayuda, porque te permite navegar tranquilo, con más confianza. Ser local no te asegura el triunfo, claro está, pero tienes un margen de error mucho menor en una zona conocida", comentó como las razones del triunfo Zuazola, dos veces campeón mundial de Lightning (1987 y 1995), 3º en la Copa del Rey (yates Oceánicos) en España el 2005 y actual Nº44 del ranking del orbe en Star.

Respecto de sus probadas capacidades en distintas clases de veleros, el viñamarino lo atribuyó, entre otras cosas, al legado de sus ancestros españoles. "Vengo de familias vascas, por padre y madre. Creo que es una característica de la raza… Me he subido y bajado de varias clases náuticas, pero no sin antes conocerlas bien. No claudico a medio camino del aprendizaje. Eso fortalece el espíritu y el temperamento, dicen", bromeó.

Zuazola, en todo caso, no tendrá mucho tiempo para el descanso ni las celebraciones. La próxima semana partirá a la Regata Entel PCS Norte de yates oceánicos, como timonel del yate "Entel PCS", uno de los favoritos.

Fuente: http://www.todovelas.cl

 
ECO Sailor's
 

El drama del Paraná bloquea negocios
y afecta puertos fluviales
La violenta disminución del caudal del río complica la actividad en Rosario y San Lorenzo. Y golpea con mayor rudeza a San Pedro, en donde el transporte de frutas y cereales, y la pesca, podrían verse interrumpidos. La bajante también imposibilita el abastecimiento de combustibles en el noreste.

La primera certeza de que las aguas comenzarían a bajar turbias, o directamente a no bajar, tuvo lugar a escasas horas de la Navidad 2008. El río Paraná, a la altura de Rosario, sorprendió a marinos y pescadores con una baja de casi un metro. La medida exacta: 2,01 metros de profundidad, cuando en niveles normales el curso supera con comodidad los 3 metros.

En un principio, tanto la Prefectura Naval como las autoridades portuarias confiaron en que el descenso sería momentáneo. Pero la baja constante –motivada por la prolongada ausencia de lluvias que vive el sur de Brasil y el noreste de la Argentina– dejó a la vista que el problema excedía a una tradicional sequía. Y la confirmación de la gravedad del problema llegó este miércoles, cuando el Paraná declaró 1,07 metros de profundidad.

El impacto superficial fue la amplitud que denotaron las playas rosarinas. Pero el drama más oscuro escapa a los ojos de cualquier bañista. La violenta disminución del caudal que ostenta el río marrón complica la actividad de los barcos que operan en la zona de puertos comprendida por Rosario y San Lorenzo, que se ven obligados a reducir la carga para poder navegar y, dada esta condición, ya comienzan a pagar sobrecostos en los fletes.

La misma causa golpea con mayor rudeza a ciudades como San Pedro, en donde el transporte de frutas y cereales, y la actividad pesquera, podrían verse interrumpidos si la bajante se extiende más allá de marzo.

En ese caso, las consecuencias para la localidad resultarán funestas: sólo la actividad en los barcos cargados de frutas emplea a más de 300 personas y en el término de un año mueve $6 millones en salarios.

Ya en Campana la preocupación es menor, aunque operadores marítimos reconocen que el nivel del río “está mucho más bajo de lo normal”. Y confían en que el caudal comenzará a recuperarse antes de que termine enero, pese a que distintas previsiones del Instituto Nacional del Agua sostienen lo contrario.

El panorama vuelve a complicarse al remontar las aguas en dirección norte. La bajante en torno a provincias como Corrientes y Chaco impide que circulen las barcazas de transporte de fluidos. Esto ha derivado en un desabastecimiento de combustibles que cumple cerca de 10 días de vigencia.

La provisión aparece sólo respaldada por una flota de camiones que traslada naftas desde plantas instaladas en la provincia de Santa Fe. Pero el escenario sigue siendo duro: “Antes teníamos el recurso disponible en tres horas, y hoy son necesarios varios días de anticipación”, declaró al respecto Carlos Gold, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de Corrientes.

En la misma sintonía, Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), comentó a iProfesional.com que “la situación es por demás de complicada”. “Hay un desabastecimiento terrible en esa parte del país. Tenemos que evaluar cómo ayudar a esas plazas”, dijo.

Rosario

“El principal inconveniente está en los buques que cargan granos. Algunos son de la clase Panamax, con capacidad para cargar hasta 46.000 toneladas, y requieren de mayor profundidad para operar. En esos casos lo que queda por el momento es reducir la cantidad de carga”, expuso a iProfesional.com Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El funcionario sostuvo que la bajante provoca efectos como el “falso flete”: “Un buque carga menos de lo que es capaz de soportar, pero la empresa que lo contrató paga por el total de la capacidad aun cuando le resulta imposible ocupar ese espacio”, explicó.

A raíz del escaso caudal del Paraná los barcos de mayor envergadura pierden alrededor de 9.000 toneladas de carga, según Sesé. “Como están las cosas, los que menos problemas han tenido son los buques que trasladan aceite en virtud de que son mucho más pequeños que las Panamax”, indicó.

Por encima de los contratiempos actuales, el funcionario trazó un escenario que podría acumular mayores dificultades en los próximos días. “De acuerdo al Instituto Nacional del Agua la bajante no se revertirá en el corto plazo. Y lo que es peor: se estima que para el 15 de enero contaremos con 15 centímetros menos de agua. El Paraná seguirá descendiendo”, precisó.

Sesé sostuvo que si la disminución en el caudal del río se prolonga hasta marzo “se producirá un impacto muy grande en lo que hace a los costos de exportación”. “Los gastos por fletes seguirán elevándose y, en contrapartida, seguirá reduciéndose la capacidad de carga. Esperamos que las posibilidades de mejora comiencen a notarse cuanto antes”, dijo.

San Pedro

“Si la bajante se extiende más allá de marzo vamos a estar en un verdadero problema. Es la época en la que San Pedro comienza a movilizar la fruta y también está el cereal. El puerto podría dejar de ser sustentable”.

La frase pertenece a Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro. En diálogo con iProfesional.com, el ejecutivo explicó que “el poco caudal podría inmovilizar a los buques, lo cual termina por anular el modo de trabajo que tiene la terminal”.

Veiga comentó que la actividad en el puerto local “se ajusta a un barco que carga mientras otro aguarda fuera de la dársena”.

“El buque que espera ingresa sólo una vez que el anterior dejó el muelle. Así se alterna entre barcos que cargan fruta y otros que trasladan cereal. Si la bajante no cede, a la superposición de todos los años se le sumará la poca maniobrabilidad de los barcos, con los consiguientes costos que eso implica”, argumentó.

Con el fin de neutralizar efectos negativos a futuro, las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro avanzan con un plan para dragar en la zona antes de marzo. Aunque el problema resulta evidente hoy: en algunos tramos cerca de la central portuaria el río alcanzó una profundidad de apenas 90 centímetros.

“Buscamos no perder más barcos. La crisis mundial ya nos golpea con un descenso en la carga. No queremos pensar lo que podría pasar con un puerto sin agua y la acumulación de cosecha fina, gruesa y frutas que se hará concreta en dos meses. Por eso trabajaremos cuanto antes en mejorar la dársena de maniobras”, puntualizó.

Campana y después

En Campana la situación, al menos por el momento, dista de ser desesperante. Osvaldo Aguilar, ejecutivo de la agencia marítima Aguirio, comentó a iProfesional.com que “en el puerto hasta ahora se trabaja con normalidad, aunque se conoce el momento crítico que se está dando en otros puntos del Paraná”.

“El río en esta zona está debajo de lo normal, eso es cierto, pero por ahora no ha afectado las actividades. Sí sabemos que está teniendo mucha incidencia en las cargas que son manejadas en zonas cercanas. Como es de suponer, veremos cómo evolucionan las cosas con el correr de los días”, indicó.

Preocupación. Expectativa. Pronóstico reservado. La novela de las aguas turbias que no bajan parece estar proyectando los capítulos iniciales de una saga que se presume extensa y, para las economías que sobreviven al amparo de los muelles, peligrosa. El Paraná tiene la palabra. También la última gota.

Puntos Importantes

* La violenta disminución del caudal del río marrón complica la actividad de los barcos que operan en la zona de puertos comprendida por Rosario y San Lorenzo, que se ven obligados a reducir la carga para poder navegar y, dada esta condición, ya comienzan a pagar sobrecostos en los fletes.

* La misma causa golpea con mayor rudeza a ciudades como San Pedro, en donde el transporte de frutas y cereales, y la actividad pesquera, podrían verse interrumpidos si la bajante se extiende más allá de marzo. En ese caso las consecuencias para la localidad resultarán funestas: sólo la actividad en los barcos cargados de frutas emplea a más de 300 personas y en el término de un año mueve $6 millones en salarios.

* Ya en Campana la preocupación es menor, aunque operadores marítimos reconocen que el nivel del río “está mucho más bajo de lo normal”. Y confían en que el caudal comenzará a recuperarse antes de que termine enero, pese a que distintas previsiones del Instituto Nacional del Agua sostienen lo contrario.

Por Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

10/01/09
INFOBAE

 
Mar del Plata
 
Se viene la 44º Semana Internacional del Yachting
Pocas competencias deportivas pueden ostentar una historial de 44 años. El Yachting Argentino cuenta con uno de esos eventos que tiene por epicentro al Club Náutico Mar del Plata.

La Semana Internacional del Yachting es un campeonato de regatas para clases de orza (los veleros más pequeños) que se viene disputando ininterrumpidamente desde el año 1965.

Originariamente el evento congregaba a veleristas de distintas partes del país que se aventuraban a las aguas del océano Atlántico (algunos por primera vez) y por ello se lo identificaba como Semana "Nacional" del Yachting. Pero luego comenzó a tomar trascendencia fuera de las fronteras, congregando a competidores de países tan disímiles como Holanda, USA, Singapur, Ecuador, Méjico y obviamente nuestros vecinos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

Sucede que en las aguas marplatenses se suelen congregar flotas muy competitivas, especialmente de la clase optimist. Esto es aprovechado por navegantes de todo el mundo que vienen a medirse contra los argentinos, e incluso por instructores nacionales y extranjeros que realizan clínicas de perfeccionamiento en nuestras aguas.

Además la Semana Internacional del Yachting junto con la Semana de Mar del Plata, que se disputa a continuación, son selectivos para los campeonatos Mundiales, Norteamericanos y Europeos de la clase optimist. Por lo tanto es una cita obligada para todos los jóvenes que aspiran a representar a nuestro país.

Las regatas de la Semana Internacional del Yachting se disputarán del 8 al 10 de febrero y las clases intervinientes son Optimist principiantes y Optimist timoneles, donde se suelen congregar más de 200 competidores de entre 6 y 15 años. Pero también habrá regatas para las clases Cadet (hasta 18 años), 420 y Snipe (abiertas para cualquier edad).

Posteriormente del 12 al 15 de febrero comenzará la Semana de Mar del Plata donde se agregarán las clases Laser, Europe, 470 y 29er. En total se espera la presencia de unos 500 competidores que se distribuirán en tres canchas de regatas fondeadas una de ellas dentro del puerto (optimist principiantes) y el resto frente a Playa Grande y al Este de la Escollera Sur.

Ambos eventos son organizados por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino y cuentan con la colaboración del Yacht Club Centro Naval.

Para obtener fotografías de la anterior edición se puede consultar: http://www.capizzano.com/Semana_de_Mar_del_Plata_2008/index.htm

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Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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