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Buenos
Aires, jueves 22 de enero de 2009
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REPORTAJE
A EDUARDO LÓPEZ SEGURA,
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SKIFF ARGENTINA.
Capítulo 3
La semana pasada, el segundo capítulo, terminaba cuando
Eduardo nos comentaba sobre los rumores de que quizás
en un astillero de Uruguay pudieran construirse los 49er que
es el Skiff Olímpico. Actualmente hay dos equipos argentinos
entrenando y preparándose para conseguir la clasificación
a los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Matías
Gainza & Pepe Villambrosa y Francisco Piccini y Juan Martín
Correa.
VEA
AQUÍ, EL REPORTAJE EN SAILOR'S Tv.
Datos
Personales:
Estado
Civil: Soltero
Edad: 24
Club: CNP / YCBA
Lugar: Paraná (ER), mi casa.
Hobbies: Surf, tenis y fútbol. Próximamente
Squash.
Comida preferida: Asado entrerriano.
Música: Variado
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FECHAS
CONFIRMADAS
Información
del blog de la clase 29er.
martes
13 de enero de 2009
Fechas de Mar del Plata
Las
fechas de Mar del Plata están completamente
confirmadas. Se va a correr del 7 al 15 de
Febrero y el día 11 es libre.
Si no aparece eso en las instrucciones no se preocupen
ya que estas todavía no se pudieron modificar
por temas del club.
Las
inscripciones van a salir 200 pesos y hay tiempo
hasta el 30 de enero para llenar el formulario
y entregarlo. Otro método es Internet en
www.yca.org.ar,
pero recuerden que hay que verificar si su inscripción
fue recibida por el club. Hay
algunas personas que se quedaron sin correr la
Semana de Buenos Aires por ese tema.
Después
de esa fecha se va a cobrar 50% de recargo y tienen
tiempo hasta las 13.00 horas del día anterior
al comienzo de las regatas de la clase.
Para
los que todavía están en duda de
ir, va a ser un campeonato de 15 barcos aproximadamente.
Va a estar muy bueno!
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Sailor's
Weekly (SW): ¿Son de carbono los 49er y los 29er
tienen algún refuerzo o parte de este costoso material?
Eduardo
López Segura (ELS): No, los twenty tienen la puntera
del palo, que es la sección que más curva y
trabaja, que si es de carbono. Pero todo el resto del barco
es de materiales tradicionales.
SW:
¿Tiene algún secreto o técnica especial,
el trimado de la Mayor?
ELS:
Lo ideal es que el barco vaya siempre con la vela mayor cazada.
Por ahí con viento para conservar la estabilidad del
barco lo mejor es filar un poco la mayor, cuando no aguantas
al barco por la fuerza del viento. Entonces filas un poco
la mayor y descargas el viento en la mayor. Pero lo ideal
cuando se puede, es llevar la vela todo el tiempo cazada.
Así es cuando más velocidad desarrolla en la
ceñida. En la popa, con poco viento se lleva filada
y con la ola tratar de bombear. En cambio, con viento se tiende
a llevar más casada que el ángulo de popa, el
barco va más estable de dicha manera.
SW:
Volviendo a lo personal ;¿Estudias, trabajas y
además navegas y entrenas?
ELS:
Si
SW:
Que complicado.
ELS:
Si, ahora empecé a trabajar primero en una Consultora
China y ahora en una petrolera. Y en la facultad me queda
una materia para cursar antes de recibirme.
SW:
¿Te gustaría trabajar más dentro del
ámbito náutico?
ELS:
Tengo una idea.
SW:
¿Como entrenador?
ELS:
Como entrenador ya estuve trabajando. Hice dos temporadas
en USA.
SW:
¿En qué lugar de EEUU?
ELS:
Estuve en Los Angeles y en San Francisco. Así
que tuve una experiencia buena como entrenador allá
con muy buenos resultados. Además a nivel equipo también
alcancé un excelente objetivo, dentro de un grupo muy
desorganizado que terminó muy bien consolidado. Además
de la relación afectiva con los chicos, demás
entrenadores y Familiares.
SW:
¿Te gusta más Argentina, para vivir?
ELS:
Si pero económicamente me iría mucho mejor en
USA. Por ejemplo allá tienen becas para las
personas que se dedican al Deporte náutico, como así
también para los demás deportes como el Golf,
Tenis, Basketball y fútbol. Podes hacer un master allá
y estas entrenando en la facultad. Como que te abren mucho
las puertas. Sobre todo lo que es dentro de los colegios o
universidades, te dan muchas posibilidades de crecimiento
y desarrollo personal/profesional/deportivo.
SW:
Entonces una vez que termines los estudios en Bs As
pensas en irte para USA.
ELS:
Ehh, estaba en mis ideas, pero también estoy en veremos,
en stand by. Por ahora quiero concentrarme en la facultad
y el trabajo. Y bueno navegar que lo tengo como hobbie y a
lo que me estoy dedicando bastante.
Tengo
ofertas para volver a trabajar de entrenador en los Estados
Unidos; por ahora mi objetivo principal es terminar la
facultad y enriquecer mi Curriculum Laboral, que quieras o
no afuera paga mucho.
SW:
¿Cómo viene la agenda veraniega y en general
el 2009?
ELS:
Si, está bastante movido. Ahora en diciembre terminamos
el Campeonato del YCO, que se organizó con un mes de
anticipación y fue todo un éxito con 17 barcos
en la línea. En enero tenemos el Campeonato Corbeta
Patagón del Yacht Club Argentino y después
a principios de febrero, se muda toda la flota para Mar
del Plata donde hay una semana entera de regatas, dos
campeonatos seguidos. Uno del 7 al 11 y otro del 12 al 15.
SW:
Ese campeonato pienso que convocará a las distintas
flotas del país.
ELS:
Si, se está analizando la posibilidad de hospedar
a todos en una misma casa llamada "Casa Skiff"
o de no poder así, dividirnos en varias casas pero
toda la clase junta.
La
fecha del Sudamericano se tuvo que suspender, porque coincidía
con las regatas en Mar del Plata. Todavía no
tenemos una fecha confirmada, pero podría ser en Semana
Santa o si no en primavera. En general en Montevideo
dejan de navegar desde junio hasta agosto. No navegan en invierno.
SW:
¿Esperan con este Sudamericano darle un
impulso a la clase en Uruguay?
ELS:
Si eso es lo que se espera. Darle un impulso para los que
terminan Optimist para que opten por el twenty.
Se decidió hacerlo también porque fue donde
se dieron lazos más fuertes, pero el próximo
podría ser en Brasil donde creo que hay tres
o cuatro barcos. Entonces no veo por que no, hacerlo allá
en el 2010.
SW:
¿Cómo cuidan el mástil a la hora de tumbar,
acá en el Río de la Plata donde hay tan
poca profundidad.
ELS:
Bueno la más clásica son "los pelotita"
que son unas pelotitas de tergopol que se colocan en el tope
del palo para mantenerlo a flote y que no se clave en el fondo.
Después es arriar rápido el globo, porque en
general te tumbas mucho en las popas. Entonces arriar el globo
rápido y tratar de salvar que no toque el fondo.
Para
los que recién empiezan es aconsejable la pelotita
o un salvavidas atado en el palo. Ahora en verano es ideal,
porque no sufrís nada las tumbadas. Es más,
son muy divertidas. Se ven muchas veces a los chicos tumbados
riéndose flotando en el agua. Porque vas a bastante
velocidad y salís volando. No es para nada peligroso,
siempre caes en el agua y no te lastimas para nada. Está
muy bueno.
SW:
¿Cómo ves el tema de la contaminación?
ELS:
Al río lo veo bastante más contaminado últimamente.
En el puerto de Nuñez el agua es negra, parece
una cloaca. Tirar el barco ahí es un sufrimiento, porque
podes agarrarte cualquier cosa. Además hay muchos vidrios
y fierros con los que te podes lastimar
SW:
¿Está contaminación te provocó
alguna vez problemas de salud?
ELS:
No, creo que tengo las defensas bastante altas, porque todavía
no me afectó.
SW:
¿Cuántos campeonatos tienen al año los
29er?
ELS:
Para el 2009 se vienen muchos campeonatos. Están los
clásicos que organizan los clubes como La Semana
de Bs. As. o el GP Cerrato del YCO comunes para
todas las clases y aquellos específicos de la clase
como la Copa SKIFF organizada por el YCBA, campeonato
Match Race o el Campeonato Argentino fines de Nov/Dic.
SW:
¿En el interior tienen algo programado?
ELS:
En el interior estamos viendo de organizar regatas en Rosario,
en la laguna Gómez en Junín, además
en Santa Fe y también en Córdoba.
Todavía las fechas no están confirmadas pero
la idea es meter 3 fechas dentro del Gran Prix del Litoral.
El objetivo es llevar el twenty a distintas partes
del país, para que lo conozcan y tentar a los navegantes
de otras ciudades a sumarse a la flota de 29er. También
estamos hablando con el gobierno de San Juan, para
hacer un Campeonato allá.
Hay
muchas ideas buenas, también armamos un ranking como
el ATP de Tenis. Donde tenes un ranking race y otro
anual. Luego los 10 primeros compiten en un torneo aparte,
que vendría a ser como el Máster Series de
Shangai. Los 10 mejores del año, van y compiten
en un Campeonato final donde, dado el nivel de competitividad
de las tripulaciones, va a ser una "carnicería".
Es para hacerlo más divertido e incentivar más
a correr en twenty y hacerlo más competitivo.
También
para que los equipos se acostumbren a correr todos los campeonatos.
Entonces que haya más presencia y así que sea
cada vez más divertido. Otra cosa que se nos ocurrió;
es hacer una "ensaladera" tipo la Copa Davis,
un premio Challenger que se pase de mano en mano. Cada
Campeón Argentino deberá entregársela
al nuevo Campeón y en la copa se van ir colocando placas
con los nombres de los ganadores.
SW:
El tema del Match Race ¿Tienen fechas, lugares
y como sería?
ELS:
Es todo muy reciente, hace un mes y medio que soy presidente
de la A.S.A. Asociación Skiff Argentina y junto
con los chicos surgió la idea.
SW:
¿Hay algún antecedente de Match Race
en 29er?
ELS:
En twenty no hay que yo sepa ninguna experiencia de
Match Race, es algo novedoso. Aparte es muy divertido
y uno aprende ahí a maniobrar un barco en la largada.
SW:
Los que saben de Match Race, dicen que lo mejor
para este tipo de regatas son los barcos más lentos.
Esto que ustedes proponen ¿Viene a desafiar un poco
está creencia?
ELS:
Si, viene a romper los paradigmas, claro, al ser barcos más
rápidos hay mayores riegos de romper los barcos, la
idea es proponer un limite de viento. Con más de 15
nudos no correr. Porque hay mucha gente nueva que está
aprendiendo y quizás no dominan todavía muy
bien el barco y se les puede salir disparado para cualquier
lado y dañar a otro. Entonces pensamos en tomar medidas
de seguridad para divertirnos y no sufrir pérdidas
económicas, sobre todo en un año como el 2009.
SW:
¿Hay alguna empresa que se halla interesado en
este evento de Match Race?
ELS:
Tenía la idea de hablar con la empresa Match Race Sailing.
Me gustaría que halla alguna empresa que nos auspicie
y también que tenga difusión periodística.
SW:
¿Lo están pensando para este verano?
ELS:
Más bien pasando el verano, marzo, abril o mayo
(época de poco viento).
SW:
¿Sería acá en el Río de la
Plata?
ELS:
Si, todavía falta definir el club, pero podría
ser el YCA como así también el Barloventos.
SW:
¿Piensan hacer alguna clínica antes?
ELS:
Ehh
No, pero sería muy bueno hacerla. Se que
acá en el YCA le dan muchísima bolilla
al Match Race. Entonces estaría bueno porque
uno aprendiendo de Match Race se enriquece mucho en
lo que es táctica y reglas.
SW:
Si además en muchos campeonatos se define el campéon
en un enfrentamiento de tipo Match Race con su perseguidor
inmediato (el 2º) ¿no?
ELS:
Si personalmente me tocó vivir eso en un Campeonato
donde llegamos al último día empatados en puntos
con Pepe Bettini y se definía a matar o morir.
Eran dos regatas que había que salir a ganarle, desafortunadamente
nosotros salimos perdiendo. Pero fueron dos regatas impresionantes,
con una marca total entre nosotros. Pero como experiencia
estuvo bueno porque como vos decís, fue algo muy particular
porque fue salir a marcar al otro y correr palo a palo. Al
punto que en la flota veníamos últimos y anteúltimos.
Nos quedamos con la espina clavada, espero volver a tener
otra oportunidad de estas para cambiar la historia.
SW:
¿Hay que ser muy habilidoso para navegar en twenty?
ELS:
Requiere de habilidad, vengo del Laser que es una
clase donde hay que hacer mucha fuerza. Me tenía que
matar colgando y pesaba 76kg. Para el twenty tuve que
entrenar mucho para bajar de peso y eso me costó bastante
(jajaja me gusta comer y mucho) y ahora peso aproximadamente
72kg . Pero influye mucho el peso y además tenes que
ser una persona ágil. Por
decirlo, tenes que ser una araña arriba del trapecio.
El
timonel también necesita de cierta agilidad para moverse.
Sin embargo hay gente que viene de barcos grandes y se ha
subido al twenty con resultados muy buenos. Es mucho
de práctica y ganas de aprender y navegar divirtiéndote.
Cualquier chico que sale del Optimist o del Cadet,
se puede subir.
También hay gente grande navegando en 29er.
SW:
Viniendo del Laser, que tiene una sola vela ¿Te
costó el tener Mayor, foque y globo?
ELS:
Bueno el foque lo lleva el timonel, yo llevo la mayor y el
globo. Pero si, de tener solamente escota, vang y cuningham
. Pasé a dos velas, drizas y todo un cambio. Es un
barco muy completo, así lo veo. Pero lo más
importante es el equipo que formas. Por suerte a mi timonel
lo conozco desde muy chico, entonces nos llevamos muy bien.
Pero conozco casos de tripulaciones que se separaron y volvieron
a subirse con otro y de estar primeros pasan a últimos,
hasta que le vuelven a tomar la mano. Es muy importante la
coordinación de movimientos y para eso tenés
que entenderte muy bien con la otra persona. Esto es como
una relación de pareja en donde predomina la buena
relación y por sobre todo entenderse mutuamente.
SW:
Se han sumado varios barcos este año ¿no?
ELS:
Si, en el Argentino de 2007 corrieron 22 barcos y ahora
lo hicieron 34, lo que da a entender el crecimiento que tuvo
la clase.
SW:
¿No se si hay algo en particular que quieras decir?
ELS:
Si como presidente de la clase quiero invitar a todos
los que estén navegando en otras clases o tengan dudas
sobre a que barco subirse. Vengan al YCO o al YCBA,
al CVB o al YCA para conocer el twenty.
Hay gente que busca tripulante, otros timonel, que hablen
con los entrenadores y descubran esta clase tan novedosa y
divertida que hoy en Argentina a tomado mucha fuerza.
SW:
Muchas gracias Eduardo por todo tu tiempo y atención.
Así
terminamos el reportaje con el Presidente de la Asociación
Skiff Argentina, Eduardo López Segura.
29er-argentina.blogspot.com
/ www.29er.org.ar
49er-argentina.blogspot.com
Vea
AQUÍ el reportaje en Sailor's Tv.
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Fallecimiento
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Faleceu
nesta quinta-feira, aos 47 anos, de enfarte, o velejador
Renato Frankenthal.
Presidente
da indústria agrofarmacêutica Minerthal,
Renato começou a velejar aos 12 anos de idade
em veleiros de Oceano e sempre foi um competidor
assíduo.
Atualmente
disputava as regatas da classe HPE25, no comando
do veleiro Xereta/Frattina/BSS. Um dos maiores incentivadores
da classe, Renato era o atual diretor da HPE25.
Como
ex-tripulante do Xereta, onde vencemos a Semana
de Ilhabela em 2004, e amigo do Ferrugem, como era
conhecido, fico chocado com a notícia. Coincidência
funesta é que quando Jorge Guga
Zarif morreu, ano passado, também de um infarto
fulminante, Ferrugem me mandou belas fotos deles
dois, jovens, velejando juntos. Agora estão
novamente reunidos na tripula de São Pedro...
Que os ventos eternos lhe sejam sempre favoráveis!!
Fonte:
Murillo Novaes
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Aviso
de Regatas
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COFRADIA
NAUTICA DE FRUTILLAR
REGATA ARMADA DE CHILE
VERANO 2009
INFORMACIÓN
1. Fecha y Lugar: El campeonato se realizará
el día 14 y 15 de Febrero del 2009, en la Bahía
de Frutillar Camino Punta Larga, auspiciado y organizado
por la Cofradía Náutica de Frutillar
y la Armada de Chile la cual será representada
por la Escuela Naval en categoría J24 y Láser
con el propósito de fomentar los deportes náuticos
y la vida sana en la cuenca del lago Llanquihue.
2.
Reglas: Este campeonato estará regido por
el Reglamento de Regatas de Vela de la I.S.A.F. (1997/2000)
las prescripciones de la Autoridad Nacional, las reglas
de LAS CLASES PARTICIPANTES, este Aviso de Regata,
las Instrucciones de Regatas de este evento y sus
eventuales modificaciones.
3.
Programa:
o Sábado 14 de Febrero: La Armada proveerá
colación a medio día entre regatas,
incluida en inscripción.
12:00 hrs. Cierre de Inscripciones
12:30 hrs. Reunión de Timoneles
13:00 hrs. Primera Regata
Segunda a continuación
Tercera a continuación
Sábado 14 de Febrero:
20:30
Cocktail de camaradería y navegación
Puesta De Sol Bahía Frutillar en M/N Colono
22:30 Capacidad limitada a 50 personas por orden de
inscripción y pago de cuota.
Sólo para capitanes. De haber espacio tripulación
tendrá prioridad hasta (5) por embarcación
prorrata a la demanda, Láser, Optimist una
por inscripción considerados como capitanes.
Familiares y amigos no participantes podrán
embarcar previo pago de $20 mil pesos por persona
sólo de haber espacio disponible, tripulaciones,
participantes y auspiciadores tienen prioridad.
o
Domingo 15 de Febrero:
11:00 hrs. Cuarta Regata
Quinta Regata
Al término de las regatas, se realizará
la Ceremonia de Clausura y Premiación aproximadamente
a las 16:00 hrs.
4.
Tiempos Límites:
o Para largar una Regata 17:00 Horas día Sábado
y 15:30 Horas día Domingo
o Para llegar una Regata 18:00 Horas día Sábado
y 16:30 Horas día Domingo
o Para la Primera Pierna 60 minutos (Desde la señal
de partida)
o Para completar el recorrido 90 minutos "
5. Inscripciones:
Las inscripciones se cerrarán en la Secretaría
del Campeonato el día sábado 14 de febrero
a las 12:00 horas. El valor de la inscripción:
J-24 y Traileriables : $ 30.000.-
Catamaranes y Monotipos Gral. : $ 20.000.- p/Bote
Laser Standard : $ 15.000.-
Láser Junior, hasta 18 años : $ 10.000
"
Láser Radial : $ 10. 000.-
Optimist Varones Y Damas : $ 5. 000.- "
6.
Premios
o Para la categoría general de monotipos por
handicap a los 3 primeros puestos. (5 tripulantes)
. Clase J 24, (6 mínimo para clase) a los 3
primeros puestos (5 tripulantes)
Clase Láser Standard a los 3 primeros puestos
Clase Láser Radial a los 3 primeros puestos
Clase Láser Junior a los 3 primeros puestos
El la Clase OPTIMIST (Damas y Varones) a los 3 primeros
puestos
7.
El campeonato será válido con:
o
una regata SIN DESCARTE
o dos regatas sin descarte
o tres regatas sin descarte
o cuatro regatas un descarte
o cinco regatas un descarte
8.
Seguridad
A
cargo de la Armada, Capitanía de Puerto de
Puerto Varas quienes proporcionarán dos lanchas
y personal de tierra.
o
Uso obligatorio de salvavidas para el capitán
y tripulantes de la embarcación
o La embarcación deberá contar con los
elementos de seguridad a bordo, (, balde, boza)
o Es obligatoria la numeración en las velas
9.
Handicap
o Se utilizará un tipo de tabla con tiempos
corregidos (PORTSMOUTH)
10.
En caso de empates
o Quien ha tenido mejores puestos
o Quien le ha ganado más veces al otro
o Quien ganó la primera regata
11.
Partidas:
o Se harán partidas diferidas entre Optmist
y Monotipos Gral., (OPTIMIST, GENERAL, LASER, con
la Bandera de Señales, a los cinco minutos
corridos)
15.
Comité de Regatas
Capitán De Navío Sr. Pablo M?ller Comandante
Distrito Naval Puerto Montt, Sr. Mario Moure Presidente
CNF - Sr. Edward Wale Director CNF- Sr. Ignacio Ochagavia
Juez de Regata - Sr. Alfredo Valdes Escuela de Vela.
Para
más info:
secretaria@cyq.cl
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Optimist
YCB
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Clínica
de Florencia Cerruti para Laseristas Masters
Club
de Pesca y Náutica Las Barrancas
Fecha: Viernes 23 al Domingo 25 de enero 2009
Desarrollo de la Clínica
10:00 hs Reunión para armado de los barcos.
11:30 hs Navegación - Toma de videos.
15:00 hs Regreso
16:00 hs Análisis de los videos
A
quienes vengan por agua, el club les brindará
servicio de varadero.
Quienes prefieran traer el barco por tierra, podrán
dejarlo en el varadero del club
los tres dias.
Dispondremos de boyas del club para la cancha.
Valor de los tres dias de clínica con todo
incluído:
Socios del Club de Pesca y Náutica las Barrancas:
$ 90.-
No socios: $ 110.-
Se abonará a Florencia el dia de comienzo de
actividades.
Por
favor, confirmar asistencia al siguiente e-mail:
flor.cerutti@gmail.com
Responsables del Club de Pesca y Náutica las
Barrancas: Alejandro Benarós y Roberto Szykula.
|
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Antártida
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Dos
naves rusas para reemplazar al "Irízar"
Las
dos naves rusas que suplen al "Almirante Irízar",
en período de reparaciones, navegarán
conjuntamente para abastecer a las bases antárticas.
BUENOS
AIRES (DyN) -- Para la expedición --coordinada
por el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas
Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto--
se utiliza, por un lado, el buque polar "Vasili
Golovnin", contratado para suplir parte de
las misiones del rompehielos argentino que, hace
casi dos años, sufrió un incendio.
Tras cargar 849 toneladas en el puerto de Buenos
Aires, el "Golovnin" partió el
sábado pasado hacia la Antártida.
El rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn"
se le unirá entre domingo y lunes, rumbo
a la base Belgrano II, la más aislada de
la media docena de destacamentos nacionales permanentes.
Rompehielos
Kapitan Dranitsyn
El
"Capitán Dranitsyn" abrirá
los hielos para que el "Golovnin" pueda
acceder, relevar y descargar combustible y pertrechos
en la más austral de las bases argentinas.
Diecinueve hombres, además, reemplazarán
a la actual dotación de diez personas.
Más
tarde, el "Golovnin" --que transportará
dos helicópteros Kamov 32 para trasladar
carga desde la cubierta hasta la costa-- se dirigirá
a la base Marambio y después seguirá
al resto de las bases.
La
Argentina posee seis bases con actividad permanente
en el sector (Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza,
San Martín y Belgrano II) y siete temporarias
(Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior,
Petrel y Decepción).
Artículo
relacionado: Galería de imágenes del
rompehielos M V Vasiliy Golovnin
10/01/09
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
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Volvo Ocean Race
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EL
PUMA VUELVE A SER EL LÍDER
Más
de cuatro días de regata y sólo ocho millas
separan a los tres barcos de cabeza. Tras la espectacular
jornada que ha tenido como indudable protagonista al Telefónica
Negro, el PUMA ha logrado adelantarse dos millas a los de
Fernando Echavarri y colocarse en cabeza.
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SANTIAGO
LANGE SE BAJÓ
DE LA 4ª ETAPA
Una Antigua Lesión en la Espalda Obliga
a Santiago Lange a no Correr Singapur/Qingdao
Es
una decisión mía y del equipo, que
estaba dentro de las posibilidades previstas,
aclaró el doble medallista olímpico
argentino.
Mientras
que la cuarta etapa de la regata de la vuelta
al mundo (Singapur/Qingdao) ya comenzó,
Lange continúa dentro del equipo,
dedicado a resolver problemas técnicos
y volvería a bordo del Telefónica
Negro para la regata costera en el puerto
chino.
Singapur,
19 de enero 2009:
Siempre dije que en algún momento
iba a necesitar un descanso y creo que en este
momento llegó esa etapa, por mi espalda,
que tengo un poco mal, y la necesidad de pasar
algún tiempo con mis hijos, que también
están de vacaciones en Buenos Aires,
explicó Santiago Lange, horas antes
de que una nueva etapa oceánica de la Volvo
Ocean Race se largara en Singapur,
con rumbo a Qingdao.
En
esa etapa, de aproximadamente 2500 millas náuticas
(4630 kms), el navegante argentino será
reemplazado al timón por el cántabro
Pachi Rivero, uno de los suplentes de Equipo
Telefónica. Creo que esta próxima
etapa será mejor que descanse, para poder
volver en plenas condiciones al partir hacia
Río de Janeiro, por ello he pedido
mi sustitución, explicó Lange.
La
etapa Qingdao/Río de Janeiro, que
habrá de comenzar el próximo 14
de febrero, es la más prolongada y exigente
de esta durísima prueba, con 12.300 millas
(22.800 km) de recorrido y una duración
estimada en casi dos meses de navegación
sin tocar tierra.
Santiago
Lange no se tomará vacaciones, sin
embargo: Aprovecharé estas semanas
para continuar trabajando con la optimización
del plano vélico (del Telefónica
Negro) y las diferentes configuraciones
de trimado del barco, para mejorar todavía
más sus prestaciones, señaló.
En
conversación telefónica desde Singapur,
Santiago Lange dio precisiones de cómo
será su actividad en las próximas
semanas:
Pregunta:
Esta etapa, aunque no muy larga, va a ser muy
dura por las diferencias de temperaturas que van
a tener que soportar. ¿Eso también
te complicaba de alguna manera?
Santiago
Lange: No, la verdad que no. Tenía
muchísimas ganas de hacer esta etapa, que
es muy interesante
Para mí llegar
a Qingdao, que es una ciudad muy especial
para mí (allí es donde obtuvo su
última Medalla de Bronce, en los
Juegos Olímpicos de Pekín 2008),
así que llegar allá significaba
mucho, y además, lo lindo de esta regata
es correr en diferentes condiciones. Pero las
cosas se fueron dando así y ahora también
para mí es un buen momento para tomar un
descanso.
P:
¿Ya está decidido que vas a estar
corriendo las regatas costeras en Qingdao?
SL:
Bueno
hay que ir viendo cómo va evolucionando
la tripulación, qué necesidades
hay, etc. Sin lugar a dudas, en las costeras estamos
haciendo un muy buen trabajo como equipo. Pero
hay todo un tema reglamentario que cumplir: no
se puede cambiar toda la gente para las regatas
costeras, así que tenemos que estudiar
bien los cambios que se van a hacer.
P:
¿Esto se relaciona también, más
allá de tus problemas con la espalda, con
el cambio de los timones, ya que se están
colocando unos timones más largos y se
ha dicho que esta etapa también va a ser
un poco como de prueba para el barco?
SL:
No
Nada que ver. Normalmente, además
de timonear, en el barco yo estoy muy ligado a
los aspectos técnicos, y la verdad es que
sería bueno que esté a bordo, precisamente
por estos cambios.
P:
Sabemos que vas a seguir trabajando en temas
de puesta apunto de la arboladura el conjunto
de mástiles, cabos y velas) y en cuestiones
técnicas. ¿Trabajarás desde
Buenos Aires o desde la base de operaciones
de Qingdao?
SL:
Exactamente en estos días vamos a decidir
el planning de cómo va a ser Qingdao
Pero
sí, sin lugar a dudas sigo muy ligado al
equipo y trabajando para eso.
Lo
importante es que la gente entienda lo duro que
es esta regata, que es normal lo que está
pasando. No estar a bordo en esta etapa es simplemente
es una decisión mía y del equipo,
y está todo dentro de las posibilidades
previstas. Sin lugar a dudas, sigo dentro del
equipo y muy entusiasmado con la regata.
Mientras
tanto, las primeras 24 horas de la cuarta etapa
de la regata de la vuelta al mundo mantienen a
la flota ahora en las proximidades de Filipinas,
en una formación compacta, navegando prácticamente
en fila india, y sin muchas opciones tácticas
a la vista. El Telefónica Azul
se mantiene dentro de un primer segmento, a sólo
dos millas (3,7 km) del estadounidense Puma,
que por ahora se mantiene como líder.
Por su parte, el Telefónica Negro
defiende la sexta posición, en un segundo
grupo, a seis millas (11,11 km) del puntero.
Fuente:
Andrea Ausfet
andrea@ausfetyasociados.com.ar
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21/1/2009
18:44HS:
La regata, que hasta la jornada de hoy había ofrecido
pocas opciones tácticas a los participantes, mas allá
de maximizar la velocidad del barco, ha empezado a convertirse
en un auténtico juego de estrategia y planificación.
Actualmente,
hay cinco barcos dirigiéndose hacia el Norte, alejándose
de la costa, mientras que los dos Ericsson, que cierran
la tabla de posiciones, continúan pegados a tierra,
probablemente buscando la corriente que les favorezca y que
no termina de llegar.
Los de
Torben Grael insisten en mantenerse pegados a la costa
frente a Palawan, y se han quedado enganchados en una
zona de baja presión en la que el viento está
brillando por su ausencia. De momento el Ericsson 3
está a 45 millas del líder y ha perdido en las
últimas horas 20 millas respecto al líder, mientras
que el Ericsson 4, que el actual líder de la
clasificación general, se encuentra a 66 millas del
líder, 15 millas más atrás que hace unas
horas.
Mientras,
en el grupo de cabeza las distancias se reducen. El PUMA
ha conseguido dos millas de ventaja respecto a los reyes de
la jornada, el Telefónica Negro, al que le sigue
muy de cerca, a tan sólo seis millas, el Telefónica
Azul.
Fernando
Echávarri comentaba desde el Telefónica
Negro sobre la opción que han elegido de irse hacia
el Norte más que el resto: Ha sido una buena
decisión pero habrá que ver. Tenemos que tener
cuidado porque las cartas de navegación no son muy
exactas en relación a los bajos que hay por aquí
y esto es muy complicado; estamos teniendo mucho cuidado de
no acercarnos demasiado .
El uruguayo
Horacio Carabellie, a bordo del Ericsson 4,
comentaba a propósito de la posición y zona
en la que se encuentran: No fue muy buen día,
tratamos de quedarnos al este de esta zona de exclusión,
tuvimos poco viento durante el día y el resto se fueron
más al oeste y consiguieron más viento. Nosotros
seguimos aquí y ahora tenemos mejor viento, a ver si
recuperamos un poco, ahora el viento nos viene más
de la derecha y eso nos favorece porque todos tiene que terminar
volviendo a la derecha y eso puede ser positivo para nosotros.
Carabellie
también dice que están muy alerta debido a la
gran cantidad de arrecifes que no están marcados dentro
de las cartas de navegación: Es una zona bastante
complicada ya que no está bien demarcados los arrecifes,
así que uno opta por arriesgar o quedarse fuera. Lo
seguro es mantenerse lejos de esta región ya que la
cartografía no es correcta, y normalmente uno no anda
jugando por una zona así. Por eso queda a criterio
de uno tomar los riesgos que quiera, nuestra apuesta está
por el Este y seguimos pensando positivo.
Entre
el grupo de cabeza y los Ericsson se encuentran el
Green Dragon, que ha recuperado dos posiciones y recortado
distancias en las últimas horas y navega ahora a 28
millas del Puma, y el Delta Lloyd, a dos millas
de los chino-irlandeses. Ambos siguen también navegando
hacia el Norte, manteniendo el rumbo de los líderes.
Parte
de posiciones17:00 horas (hora española)
1-Puma,
a 1.641 millas de Qingdao
2-Telefónica
Negro, a 2 millas del líder
3-Telefónica
Azul, a 8 millas del líder
4-Green
Dragon, a28millas del líder
5-Delta
LLoyd, a 30 millas del líder
6-Ericsson
3, a 45 millas del líder
7-Ericsson
4, a 55 millas del líder
Team Russia,
DNS
21/1/2009
15:37:49Hs
El Telefónica Negro de Fernando Echávarri
mantiene su progresión al frente de la flota en la
cuarta jornada de competición de la cuarta etapa, y ya
ha endosado más de 50 millas al último del pelotón,
el Ericsson 4 de Torben Grael.
La jornada
está sonriendo a los equipos que han apostado por un
rumbo más alejado de la costa, y el Telefónica
Negro es el que mejor está capitalizando esa decisión.
El barco del campeón olímpico Fernando Echávarri
ha logrado consolidar el liderato al que se asomaba a primera
hora de la mañana, y encadena ya tres partes de posición
al frente de la flota.
A cinco
millas por popa del barco español se sitúa el
PUMA de Ken Read, que recupera esta segunda
posición después de que se lo arrebatara el
Telefónica Azul en el parte de las 11:00 horas.
Bouwe
Bekking, skipper del barco azul, sugería esta mañana
la clave de la jornada:
La buena noticia es que tenemos la ayuda de la corriente,
que nos empuja en la dirección correcta. Los barcos
se han separado, algunos permaneciendo mar adentro y otros
avanzando hacia Filipinas. Afuera hay más viento,
pero un role menos favorable, mientras que por la costa tal
vez haya menos presión (eso es lo que espero).
Efectivamente, y a tenor de lo que están sufriendo
los dos barcos más pegados a Filipinas, en esa
zona hay menos presión.
A bordo
del Telefónica Negro, Pablo Iglesias
reconoce que su equipo apuesta fuerte: Estamos arriesgando,
y el viento y las piedras del fondo lo hacen todo un poco
más complicado. Para ganar, hay que arriesgar.
Mikel
Pasabant, tripulante de comunicación del barco español,
también escribía esta mañana sobre esa
apuesta de los Blackies:
Ha habido mucha discusión sobre las decisiones
tácticas, como tiene que ser, y estamos demostrando
que ha merecido la pena. No obstante, todos sabemos que se
trata de una etapa muy complicada y que cualquier cosa puede
pasar. Navegamos por medio de lo que podríamos definir
como un campo de minas, no sólo por los constantes
arrecifes que nos encontramos, sino por el viento y los chubascos,
que tan pronto pueden colocarte al frente de la flota como
en la cola del pelotón en un solo parte de posición.
El último
parte de posiciones muestra una interesante lucha entre el
PUMA y el Telefónica Azul, separados
por cuatro millas mientras avanzan a la caza del líder.
Casi 20 millas por popa del barco de Iker Martínez
y Bouwe Bekking se encuentra otra batalla sin tregua
entre tres barcos que navegan en una milla aunque con notable
separación lateral: el Ericsson 3 cierra la
flota por el Este, el Delta Lloyd lo hace por el Oeste
y el Green Dragon navega por el medio. De continuar
la evolución que se ha visto en las últimas
horas, holandeses y chino-irlandeses no tardarán en
dejar atrás al sueco, situado en la misma zona de encalmadas
que el Ericsson 4.
Video:
Largada
de la 4ta etapa
Más
información:
http://www.volvooceanrace.es/
http://www.equipotelefonica.es/prensa
http://www.volvooceanrace.org
www.camaulange.com.ar
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REPORTAJE
A JUAN PABLO CADARIO
Capítulo 5
En nuestra edición anterior Juan Pablo nos comentaba
un poco como se vive la crisis en Europa y de que manera afectaba
a la flota de TP52.
VEA
AQUÍ, EL REPORTAJE EN SAILOR'S Tv.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Ahora durante el verano estas de
vacaciones?
JPC:
Vacaciones náuticas, porque por suerte, siempre tengo
trabajo en el taller de maquetas. Entonces no es que vuelvo
de las regatas y me quedó en mi casa. Al contrario,
llegó a mi casa muy cansado el domingo y el lunes a
primera hora estoy acá en el taller con mi viejo.
SW:
¿Viajas a Europa para cada campeonato?
JPC:
Si, en el 2008 fueron 9 viajes. En cambio para la Copa
América me fui a vivir y me instalé allá
dos años y medio.
SW:
¿Con el Desafío Español ¿Continuas
trabajando?
JPC:
No yo terminé mi contrato con ellos y ya no tengo absolutamente
nada más que ver.
SW:
Este año estuvieron corriendo en TP52, el team
del Desafío.
JPC:
Si en 2008 navegaron en TP52 y también en GP42.
Pero ahora con la crisis y con la incertidumbre de la Copa
América, el 31 de diciembre cierran la cortina.
Quedan todos stand by hasta nuevo aviso. Ni siquiera van a
navegar en TP52 en el 2009 y la Copa América
depende del juez.
Si,
está un poco mal la cosa con el equipo español.
Habló bastante con mis excompañeros, digamos.
Y están un poco preocupados, porque la mayoría
vive de la vela. Más del 95% de las personas que integran
el equipo del Desafío Español, viven
si o si de la vela. Ahora se les acaba eso y tienen que salir
a buscar algo. Entonces están preocupados.
SW:¿Tienen
dietas fijas en el equipo del MATADOR?
JPC:
No tenemos dietas fijas en el Matador, si se exige
no superar un peso determinado, pero podemos comer cualquier
cosa. En la Copa América fue distinto. Ahí
el tema fue un poco más estricto porque la parte física
es muy importante; tiene mucho desgaste y entonces tenes que
comer mucho más y tratar de comer bien los hidratos
de carbono, proteínas, etc.
SW:
¿Tuvieron un nutricionista?
JPC:
Si además también un médico y un preparador
físico. Si tomábamos muchos complementos de
proteínas, después en ciertas etapas de gimnasio,
tomabas creatina. Estas todo el tiempo potenciado, porque
el desgaste es muy importante, lo consumís todo.
Además
tenía que subir de peso, lo que me exigió comer
mucho más. Llegué con 62kg y terminé
con 76. Cuanto más subía, mejor. Porque para
mi puesto debería haber pesado más todavía.
Pero bueno, no llegué a más porque lo quemaba
todo. No había forma de subir más.
En
el Matador podemos comer cualquier cosa, pero este
año estuvo bueno que cambiamos los sándwiches
del mediodía por comida. Eso estuvo bueno porque de
otra manera, te la pasa comiendo sándwiches.
SW:
¿Hacen alguna actividad extra náutica, para
trabajar las relaciones humanas del equipo?
JPC:
No, los equipos como el Matador, son proyectos chicos.
No hay tiempo como para juntarse para hacer grupo. En la Copa
América si, porque estás las 24hs para eso
y hacíamos salidas de equipos con psicólogos
y trabajos de equipo. Fuimos a la montaña 4 días,
trabajo en grupo, confianza en el otro y todos esos laburos
que se hacen.
SW:
Veo que seguís la Volvo Ocean Race muy de cerca.
JPC:
Si cada 3 horas, miró cada parte de posiciones.
SW:
¿Tenes un barco favorito?
JPC:
Si, el Telefónica Negro donde están Santiago
Lange y Cicho, además de muchos de mis compañeros
del Desafío Español con los que tengo
mucho contacto y aprecio. Entonces estoy a full con ellos.
SW:
¿Hablas con Santiago Lange?
JPC:
Si, justo esta semana estuvo en Bs. As. Mientras
el Telefónica Negro estaba en Ciudad del
Cabo. Nos prohibió decir que venía, estuvo
de incognito.
SW:
¿La pasó mal en la primer etapa?
JPC:
Si
fue dura la primer semana.
SW:
¿Te contó algo de la noche en que rompieron
el timón? ¿Timoneaba él?
JPC:
Cuando se rompió el timón, si, iba él
al timón
. Si, se rompió el timón,
se rompió. Ni sabe si le pegaron a algo. Se partió
y una vez que se partió el timón, viene todo
el resto. Lo que pasa es que los barcos están al límite...
y el de ellos, más que ninguno. Por ese lado están
medios jugados.
SW:
¿Porqué lo decís?
JPC:
Porque está hecho muy al límite, en todo.
Las orzas del barco de Santi, las levantas entre dos.
Mientras que las de los demás barcos necesitas 4 personas.
Entonces por ahí el barco se rompe y la gente de prensa
tiene que salir a dar explicaciones .
La
verdad es que se rompe porque está mal hecho o porque
"pijotearon" en el material o quisieron hacer un
barco muy extremo y se pasaron de rosca. Ojalá que
les aguante el barco, que no se les parta.
SW:
El Puma también sufrió bastante.
JPC:
Si, se deslaminó.
SW:
Así y todo, continúan todos en regata.
JPC:
No, si. Siguen todos
pero falta todavía.
Hasta ahora se les rompieron la orla y el timón. Esperemos
que no, pero si se te rompe la quilla, te vas para abajo.
En la anterior Volvo, ya se hundió el Telefónica,
viste. Ojalá que en está no suceda.
SW:
Bueno es una regata extrema donde los competidores ya saben
que la vida se pone un poco en juego.
JPC:
Si, van muy al límite. A mi me invitaron a ir como
el tripulante número once, el de prensa.
SW:
¿Y porque no fuiste?
JPC:
No, cuando me invitaron, no estaba mentalmente preparado.
SW:
Me imagino que se debe sufrir bastante en una regata como
la Volvo.
JPC:
Y
Si.
SW:
Muchos días mojado y "cagado a palos."
JPC:
Si pero a eso me parece que te acostumbras. El tema es que
me ofrecieron ir como "el tripulante de prensa"
y no sé si es tan divertido, viste. Estar ahí
y no poder hacer nada. Está bien, corriste la Volvo.
Pero no hiciste nada.
Porque
el tripulante que hace la prensa a bordo, no puede tocar nada
ni participar en ninguna maniobra. Y lo respetan, porque le
pregunté a Cicho, el otro argentino a bordo
del Telefónica negro, y me aseguró que
no lo dejan hacer nada. Ojo laburas como un negro, no paran.
Pero todo el día con la computadora escribiendo y procesando
imágenes e información que después manda
por mail. No sé si es muy divertido.
SW:
¿Alguna vez participaste de una regata de "largo
aliento"?
JPC:
El cruce del Atlántico lo hice dos veces, fue
lo más largo que hice. Unos 16 días de navegación.
SW:
¿Te tocó mal tiempo?
JPC:
No
fue bastante tranquilo. Hubo dos días de treinta
y pico de nudos. Pero la he pasado peor llendo a Río
de Janeiro, por ejemplo. En la regata Buenos Aires
- Río. Ahí si me tocó una rosca fuerte.
También en la Fastnet con el Alexia nos
toco mucho viento. En esa regata el barco que ganó,
batió el récord cumpliendo el recorrido en 52
horas. Nosotros creo que lo hicimos en 53.
SW:
Ahora en el Circuito Atlántico Sur 2009 ¿Corres
en algún barco?
JPC:
Me habían invitado a correr en el Fortuna 3,
pero no voy a ir. Voy a ver si hago unas vacaciones más
convencionales. En enero la idea es quedarme acá.
SW:
El año pasado corriste en el Fortuna 3.
JPC:
Si el año pasado, si y el anterior también.
SW:
O sea que cuando el Fortuna 3 compitió contra
Ken Read, vos estabas en el equipo.
JPC:
Si.
SW:
Sopló mucho ¿no? ¿Ken Read
con el Rambler batió el récord?
JPC:
No, no batió el récord. Estuvo cerca, pero al
final se encalmó y por eso no consiguió marcar
un nuevo récord. El récord es del Fortuna
3, que lo hizo en el 2007, cuando corrimos con Santiago
Lange y con Camau. Ahí hicimos la marca
récord en tiempo entre Bs. As. y Río de Janeiro.
SW:
Ustedes no anduvieron tan bien el año pasado ¿no?
JPC:
No. Nos encalmamos al final y no nos fue muy bien.
SW:
¿Es buen barco el Fortuna 3?
JPC:
Si. Creo que si. Es un buen barco. Lo que pasa es que acá
cuando corre a Punta del Este, está muy condicionado
por el calado. Entonces no puede ir por donde van todos. No
podes ir pegadito a la costa uruguaya, como van todos, que
después les entra el norte y los favorece. Tenes que
ir por otro lado.
SW:
¿Sabes cuánto cala?
JPC:
No me acuerdo bien, pero creo que algo de 3 metros y pico.
Pero hay pasos por los que puede pasar, creo que hay como
una quebrada o algo así. Entonces no podes ir por cualquier
lado y eso le juega muy en contra, en esa competencia donde
no puede navegar según los borneos. Y esa regata que
corrimos a Río fue así. Nosotros tuvimos
que ir por el medio del río, mientras que la flota
navegaba pegada a la costa y sin ola. Eso nos mató,
nos aniquiló.
SW:
Muchas gracias Juan Pablo por toda tu atención,
fue un honor poder entrevistarte. gracias por todo y hasta
pronto.
Así
finalizó nuestro encuentro con uno de los pocos argentinos
que navegó en la última Copa América
a bordo del Desafío Español.
Video
del Matador entrenando en Lanzarote
Vea
la entrevista en video AQUÍ
Visite
el Blog de Juan Pablo
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Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2009
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EL
FORTUNA 3 CON JULIO LABANDEIRA AL TIMÓN,
BATIÓ EL RÉCORD
Con
18:31' en el cruce Buenos Aires/Punta del Este, el barco de
la Armada Argentina, el Frers 60 conducido por Julio Labandeira,
superó su propia marca. "Hay que navegar hacia
el próximo borneo" predíca Labandeira y
al parecer da buenos resultados.
VEA
AQUÍ, LA LARGADA POR SAILOR'S Tv.
La
anterior marca pertenecía al mismo velero, de la Armada
Argentina, obtenida también en el Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup 2005, y que era de 18 horas 49 minutos.
El fuerte
temporal que se abatió sobre el Río de la
Plata a partir de las 19 hs del sábado pasado,
impulsó con vientos favorables a las veloces embarcaciones,
aunque obligó a varias de las de menor porte a buscar
refugio en puertos uruguayos.
El Fortuna
III arribó a Punta del Este a las
7.00 hs de hoy, seguido del Flash Gordon y
el Mercenario IV, que alcanzaron la meta
unas dos horas más tarde.
Punta
del Este (Uruguay)
18 de enero 2009:
Al culminar la primera regata del Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup 2009 con un tiempo real de 18 horas y 31
minutos, el Fortuna III, timoneado por
Julio Labandeira y capitaneado por Diego Giavedoni,
rompió el récord para el cruce del Río
de la Plata entre Buenos Aires (Argentina) y Punta
del Este (Uruguay).
Tuvimos
suerte, porque cuando pasó el primer frente del "Pampero",
sobre las 19 horas , ya habíamos pasado los bancos
de Playa Honda y habíamos tomado rumbo para
cruzar hacia Montevideo comentó Giavedoni,
en Punta del Este.
Esos bancos
y bajos son un gran inconveniente para la navegación,
sobre todo para un barco como el Fortuna III,
que tiene un calado de 3,70 metros
Quince minutos después
pasó el segundo frente, con unos 25 nudos de intensidad
(algo más de 46 km/h) y poco después llegó
el tercero, con unos 35 nudos (casi 65 km/h) y rachas que
llegaban a los 37 (casi 68 kn/h). Pero fue una linda regata,
con muchos cambios de velas.
Unas dos
horas detrás del Fortuna III entraba
al puerto de Punta del Este el Flash Gordon
de Federico Haymes Biedma, y poco después lo
hacía el uruguayo Negra de Juan
Ball, y el Mercenario 4 del marplatense
Luis Silva, todos dentro del la Serie A de la Fórmula
ORC Internacional, que agrupa a los yates más grandes
y veloces de la flota.
Durante
el resto de una mañana que se presentó con grandes
olas y mucho viento del sur, el cielo oscuramente gris, y
con un frío casi invernal, seguían llegando
a este puerto los veleros de mayor porte, incluyendo los que
clasifican en las fórmulas ORC Club e IRC.
Un total
de 75 veleros zarparon al mediodía del sábado
17 de enero desde Buenos Aires, entonces con buenas
condiciones climáticas aunque con un pronóstico
de temporal para el final de la tarde y a causa del cual se
fueron registrando varias deserciones, aunque sin riesgos
para la integridad de los barcos y tripulaciones, que buscaron
refugio en el sur de la costa uruguaya o el regreso a Buenos
Aires, como lo hicieron los dos Soto 40.
En el
puerto uruguayo de Juan Lacaze se habría registrado
el ingreso del Califa 3 de Miguel Denovi
Rueda, el Mandrake de Raúl
Matera, el Betacruz de Víctor
Lorieto, el Chino de Sergio Armesto
y con Alejo Rigoni al timón, el Éxodus
de Federico Sánchez y el Madness
de Hernán Mones Ruiz. Mientras que habrían
tomado amarra en el puerto de Buceo (Montevideo) el
Bonifacio de John Bird, el Extra
de Eduardo Catalá, el Yasi 2
de Raúl Novella, el Thor
de Juan Ruggero y el Clandestino
de Fernando Queirel. A la sede del Yacht Club Argentino
en Dársena Norte había regresado el Tolerancia
Cero de Jorge Ibardorde.
La regata
Buenos Aires/Punta del Este es la primera prueba del Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup 2009, que se continúa
con otras seis regatas frente a Punta del Este. El
próximo miércoles 21 de enero se disputarán
dos regatas tipo barlovento/sotavento, a las que seguirá
el Circuito La Barra (jueves 22), otras dos regatas
barlovento/sotavento (sábado 24) y un gran final con
la Vuelta Gorriti (domingo 25).
Este campeonato,
uno de los más competitivos y tradicionales del hemisferio
sur y en el que en esta edición participan competidores
de Chile y Brasil, además de Uruguay
y Argentina, es organizado anualmente por el Yacht
Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht
Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, y
suma puntaje para el XIII Campeonato Sudamericano Oceánico
ORC Internacional y ORC Club, que se completa con
la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará
en julio próximo, frente a esas costas de Brasil.
Con
las Victorias del Chileno María Reina,
el Platense Clandestino y el Uruguayo Monarca
Se Corrió en Punta del Este la Segunda Regata
Los
vientos leves de ayer favorecieron las performance de los
veleros más chicos de la flota. De esta manera, grandes
cambios se ven en las clasificaciones, sumando suspenso e
interés deportivo al torneo, que continuó hoy
con dos regatas tipo barlovento/sotavento frente a la playa
Solanas.
Punta
del Este (Uruguay) 21 de enero 2009:
Un pronóstico de poco viento y muchos borneos
(cambio en la dirección del viento) llevó hoy
a las autoridades del Circuito Atlántico Sur Rolex
Cup a reemplazar las dos regatas de tipo barlovento/sotavento
por un circuito de crucero alternativo con partida frente
al puerto de yates de Punta del Este y viradas obligadas
en la boya Banquitos (Playa Mansa), boya Monarca
(al Noreste de la isla Gorriti), Punta Ballena,
y boya Solanas. El
cambio de recorrido, extendió el espectáculo
a toda la costa de la península uruguaya.
La regata
de hoy tuvo los triunfos por tiempo corregido del yate chileno
María Reina de Andrés
Palomar en la clasificación general de la Fórmula
ORC Internacional, del Clandestino
del platense Fernando Queirel en la general de la Fórmula
ORC Club, y del uruguayo Monarca,
de Luis Chiapparro en la Fórmula IRC,
mientras que el Cusi V de José
Estévez Samela quedó primero en la Clase
S40, al superar a su único rival, el Patagonia
IV de Norberto Álvarez Vitale.
Segundos
quedaron, respectivamente, el Chino de
Sergio Armesto y Alejo Rigoni en la caña,
el Matrero de Toribio de Achával,
el Arnet Go Canuto Rex de Augusto Cortina,
todos argentinos. Y terceros, el Chivas
de Rocky Fabini (Uru.), el Sole Mío
de Carlos Stoppani (Arg), y el Folgore
de Hugo Bach (Arg).
Nuevamente
con todos los inscriptos en la línea de largada (recordemos
que en la primera regata, Buenos Aires/Punta del Este, el
temporal que se abatió el sábado a la noche
obligó a varios competidores a abandonar esa primera
etapa) a los que se sumaron para las regatas puntaesteñas
otros dos nuevos competidores (Malandra en
ORC Club, el Alpha Beta y el Monarca
en IRC), la regata se largó a las 13 hs.,
con viento del sud-sudeste de 8 nudos de intensidad (unos
15 km/h), que luego se fue incrementando hasta los 10 y 12
nudos. Así, con viento de popa, los 80 barcos desplegaron
todo el colorido de sus spinnakers y pusieron rumbo al Noroeste.
Pese a
los vientos escasos, la casi nula ola que presentaba la
Bahía de Maldonado hizo de ésta una regata
muy rápida, tanto en el recorrido de ida hasta Punta
Ballena, con vientos francos, como el regreso hasta las
proximidades del puerto, de ceñida.
En
la pierna de ida, los barcos que desplegaron spinnakers asimétricos
se despegaron mucho de la flota explicó Diego
Cúneo, tripulante del Quark
(ORC Internacional), y ahí fue donde marcaron
unas diferencias que después fue imposible recuperar.
Con las
definiciones de hoy, con sólo dos de las siete regatas
corridas, y una flota altamente competitiva, sólo se
demuestra que en el Circuito Rolex Cup 2009 aún
queda mucho por ver deportivamente. Y un nuevo acto se verá
mañana, cuando efectivamente se corran las dos regatas
tipo barlovento/sotavento sobre el circuito boyado frente
a Playa Mansa.
Con base
de operaciones en las sedes del Yacht Club Punta
del Este y el Yacht Club Uruguayo, frente al puerto
de yates de esta localidad, el Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup continúa según el siguiente
programa:
§
Jueves 22 de enero, 13.00 hs: Dos regatas barlovento/sotavento,
frente a Solanas.
§
Viernes 23 de enero: Día de Reserva. Se correrán
las regatas que se pudieran haber suspendido por razones de
fuerza mayor, como condiciones meteorológicas extremas
temporal, falta total de viento, etc.
§
Viernes 23 de enero, 12.00 hs: En caso de no haber regatas
de reserva, al mediodía se ofrecerá un cocktail
a capitanes, navegadores, sponsors y prensa, en la sede social
del Yacht Club Punta del Este, en el Puerto de Yates.
§
Viernes 23 de enero, a partir de las 19.00 hs: Entrega
de premios parcial de las regatas corridas hasta el momento,
en el parque del Yacht Club Punta del Este, en el Puerto de
Yates.
§
Sábado 24 de enero, 13.00 hs: Tercer regata barlovento/sotavento.
Cuarta regata barlovento/sotavento, a continuación.
§
Sábado 24 de enero, 20.00 hs: Entrega de premios
de las regatas del día, en la sede del yacht Club Uruguayo,
frente al puerto de yates de Punta del Este.
§
Domingo 25 de enero, 11.00 hs: Largada Vuelta Gorriti.
§
Domingo 25 de enero, 22 hs: Fiesta final y entrega de
premios, en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad Resort
& Casino, Parada 4, Playa Mansa. (Para el ingreso se deberá
contar con la acreditación o invitación correspondiente,
que se deberá gestionar en la Oficina de Vela instalada
ad hoc en la sede del YCPE en Punta del Este).
Fuente:
Andrea Ausfet: andrea@ausfetyasociados.com.ar / andrea_ausfet@yahoo.com.ar
Argentina: 4737-5785 / (15) 3247-9360.
Videos
de la largada.
Más
Info
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Vendée
Globe
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FONCIA
CON CASI 500 MILLAS DE VENTAJA.
22-1-2009
|
Roland
Jourdain colisiona con una ballena y tiene que ralentizar
su marcha
El
jueves 18 de enero por la tarde (hora francesa),
Veolia Environment informa que ha golpeado
con una ballena frente a las costas argentinas.
La colisión con el animal marino le ha
provocado varias grietas que actualmente le limitan
su progresión a la velocidad exigida y
continúa con su velamen reducido mientras
intenta reparar sus daños.
Mientras
dormía en su litera, Roland Jourdain
se despertó por un violento choque. Después
de largar escotas y parar el Veolia Environnement
observa un color rojo anormal de las aguas alrededor
de su barco. El patrón de Veolia Environnement
había sorprendido a una ballena en pleno
océano.
Después
de la inspección del barco, quilla y bulbo
no parecen afectadas, pero son muchas las grietas
alrededor de la quilla, así como los mamparos
donde se asienta el palo. Roland Jourdain
primero advirtió a su equipo de tierra
antes de informar este viernes a las 16:30, a
la dirección de regata de la Vendée
Globe.
En
comunicación con Lombard y el astillero
CDK, Roland y su equipo de tierra están
analizando la situación y preparando su
reparación.
Fuente:http://www.todovelas.cl
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Las
tormentas están en el programa para todos los solitarios
que están en el Atlántico Meridional:
tanto para Roland Jourdain, que para Armel Le Cléac'
ubicado ahora a la altura de Recife, que para Marco
Guillemot que está frente a Río y
Samantha Davies.
Es
la ley de Murphy: " si lo peor existe, no dejará
de realizarse. " Es un poco el guión que se perfila
para el horizonte de casi todos los perseguidores de Miguel
Desjoyeaux (Foncia). Éste desenrolla en
lo sucesivo tranquilamente su estela hacia Las Arenas de Olonne
y con más de 450 millas de ventaja y podría
rápidamente alcanzar los 500 millas
.Nada
parece poder frenar el último sprint del líder
que va teóricamente a ir más despacio (un todo
pequeño(niño) poco) cuando deberá atravesar
el anticiclón de Açores, a la altura de las
Canarias.
¡ Mientras tanto es un buen alisio de Nordeste a más
de veinte nudos qué sopla en sus velas, lo que le permitirá
al solitario ir al Norte a más de quince nudos de media!
El
mismo motivo, el mismo castigo:
Marco Guillemot está próximo a las costas braileñas
¡ Un camino pleno de depresiones tempestuosas, vientos
erráticos, lluvias diluvianas! Y si Samantha Davies
(Roxy) parece haberse salido del túnel, no hace
falta que empuje demasiado temprano un suspiro de alivio:
¡ después de la lluvia, viene el bello tiempo,
pero el problema es que va a hacer muy buen tiempo! A punto
que es una dorsal anticiclonal que deberá atravesar
luego.
DÍA
73
Vea
las posiciones en la Flota con un CLICK AQUÍ
Fuente:
Véndee Globe
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Sudamericano
de Laser
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JULIO
ALSOGARAY,
CAMPEÓN SUDAMERICANO DE LASER
En Chile
finalizó el fin de semana pasado el Campeonato Sudamericano
de Laser. Si bien la web oficial, no estaba actualizada al
cierre de está edición, en conversación
telefónica, Julio Alsogaray nos confirmó su
triunfo sobre el chileno Matías Del Solar por tres
puntos.
Desde
el 9 al 18 de enero se disputó en Vichuquén,
Chile el Campeonato Sudamericano de Laser 2009,
para las series Radial, 4.7 y Standar.
Luego
de 9 regatas el argentino y sanpedrino Subcampeón
Mundial de Laser, Julio Alsogaray, sumó
14 y alzó la copa del Campeón.
A
tres puntos del número 1, se ubicó el local
Matías Del Solar que también consiguió
4 triunfos y tres 2º puestos en los resultados parciales.
Seguido en el tercer escalón del podio por su compatriota
Matías Seguel.
El
campeonato estuvo marcado por las distintas rachas en el campo
de regatas, que a causa de los rebotes en las distintas montañas,
hizo de la táctica una lotería difícil
de entender, que sin dudas jugó un papel muy importante
a favor de los locales. Esto muestra aún más
el potencial del representante olímpico argentino,
que mostró su gran nivel y poder de adaptación.
Todas
las fotos en la web de Capizzano.
Más
info, web oficial.
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Brasilero
de Soling
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Brasileiro
de Soling encerrou com
a vitória de Niels Rump
Mesmo chegando em último lugar na regata Niels Rump,
Frederico Sidou e Carlo De Leo, do Veleiros do Sul, levaram
o título de 2009
Numa final
de mexer com os nervos dos velejadores, Niels Rump, Frederico
Sidou e Carlo De Leo conquistaram o título do
39º Campeonato Brasileiro da Classe Soling que encerrou
neste domingo (18) no Veleiros do Sul, em Porto
Alegre. George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro e Lúcio Pinto
Ribeiro foram os vice-campeões. No último
dia a competição teve somente uma regata por
causa do retardamento da largada da sétima prova devido
a um temporal que escureceu o horizonte no Guaíba,
no lado sudoeste, momentos antes da disputa. Os barcos se
refugiaram num local seguro até a ventania diminuir
e poderem voltar à raia.
O líder
do campeonato Niels Rump fez uma boa largada e seguiu
para lado leste, onde também foi o seu principal concorrente
Fernando Krahe, que terminou o campeonato em terceiro
na classificação geral. Porém foram surpreendidos
por uma rondada de vento que mudou tudo na regata. E aí
foi o sufoco. Largar bem e montar a primeira bóia
em último lugar é para desestabilizar qualquer
um, comentou Niels.
A partir
deste momento não conseguiu mudar a ordem das coisas.
Sua atenção era somente com seus adversários
diretos, tudo ia depender das colocações deles.
Meu pior resultado no campeonato era um sexto lugar
e fui para a regata preparado para descartar alguma colocação
neste nível, caso houvesse necessidade. Minha preocupação
passou a ser os inimigos, mas eles também
não foram favorecidos com a mudança de 30º
do vento, disse o timoneiro que ganhou pela primeira
vez o Brasileiro de Soling. O trio campeão veleja
junto há três anos e no ano passado foram os
representantes no Mundial da classe, realizado em setembro
na Itália. Eles ficaram em 8º lugar.
Quem chegou
muito perto de faturar mais um título brasileiro foi
à tripulação de George Nehm, Marcos
Pinto Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro, que chegou
em segundo lugar na regata. No penúltimo dia estavam
na quarta colocação e suas chances de vencerem,
aparentemente eram poucas, pela diferença de pontos
para o primeiro colocado. No entanto não esperavam
que o líder do campeonato chegasse por último.
Um ponto apenas deixou-os na vice-colocação.
Mesmo assim, eles ficaram satisfeitos. Este campeonato
teve um bom nível, nós corremos com um novo
mastro fabricado no Brasil pela Farol e o material foi totalmente
aprovado, falou o timoneiro George Nehm.
Quem festejou
muito foi tripulação de Lúcio Glomb.
Daniel Glomb e Enio Aragon que passou todo o campeonato
na última colocação e encerrou a sua
participação com uma vitória na regata
final que teve vento de 12 a 20 nós de intensidade.
Foi bonito porque lideramos todo o tempo a prova,
disse Lúcio, patrono da classe Soling, além
de dar seu nome ao troféu rotativo ganho pelos campeões
brasileiros. O Campeonato teve a participação
de 12 tripulações.
A entrega
de prêmios foi conduzida pelo vice-comodoro social André
Coelho no Bar Náutico. Estiveram presentes
o presidente da Federação de Vela do RS,
Carlos Henrique De Lorenzi, Miguel Virgilio Petrovick,
vice-comodoro esportivo do Iate Clube Guaíba,
e o vice-comodoro administrativo do VDS, Ricardo Englert.
Classificação
final do Brasileiro
1º
Niels Rump, Frederico Sidou e Carlo De Leo (VDS-RS) 18 pontos
2º
George Nehm, Marcos P. Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro
(VDS-RS) 19
3º
Fernando Krahe, Samuel Albrecht e Paulo Lemos Ribeiro (CDJ-RS)
21
4º
André Wahrlich, André Gick e Leonardo Gomes
(VDS-RS) 23,4
5º
Guilherme Roth, Carlos Trein e Roger Lamb (VDS-RS) 28
Campeões
por categorias
Master:
José Horácio Ortega, Manfredo Flöricke
e Henrique Silva Dias (VDS)
Classic:
Guilherme Roth, Roger Lamb e Carlos Alberto Trein (VDS)
Fotos:
Ricardo Pedebos/divulgação
Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos (MTB 5770/RS)
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
email:
comunicacao@vds.com.br
Informações e notícias acesse a home
VDS: www.vds.com.br
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Dragado
del Canal Costanero.
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OBRA
RETRASADA
Sailor's
Weekly se comunicó con Gustavo Merbeck, responsable
de la obra, que a mediados de 2008 preveía su finalización
durante la primavera. Hoy lamentablemente la obra continúa
sin plazo de entrega.
En
conversación telefónica con está redacción,
Gustavo Merbeck nos contó que las complicaciones
continuaron. "Hemos sido víctima de varios robos
y por eso tuvimos que señalizar las cañerías
con materiales sin valor" Esta es la explicación
para el mal señalizado que en muchas partes cuenta
la cañería.
Por
otra parte nos informó que se colocaron tres palmeras
sobre el veril Oeste (el del lado de la costa) Si bien aún
no tenemos la posición exacta para ubicarlos en el
GPS, esperamos pronto poder informarla. Se previene a todos
los navegantes de la zona, extremar las medidas de navegación
con poca visibilidad en imediaciones de Perú Beach
hasta el muelle Anchorena.
Según
Merbeck faltan todavía 160 metros para llegar
al extremo sur del dragado, pero reconoce que el río
ya hizo su trabajo de rellenar parte de lo dragado inicialmente
y que deberán volver a dragar. Esto quiere decir que
si la obra no se realiza en un tiempo lógico, para
cuando concluya el otro extremo ya estará tapado (rellenado
por la acción del mismo Río de la Plata).
"La
obra se complica mucho porque además de los hurtos
de los que fuimos víctimas, también el material
tan desgastado con el que comenzamos a trabajar. Ahora está
peor y prácticamente intratable" De esta forma
breve Merbeck nos respondía sobre el estado
de la obra.
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ESCUELA
DE CATAMARÁN SKS, EN EL OMBÚ
En la
guardería El Ombú estuvimos para conocer sobre
los cursos que SKS Sky Sports, brinda. Para eso conocimos
a Daniel, uno de los instructores de la Escuela, que nos contó
un poco como es el barco y las clases.
Para
dar las clases la escuela cuenta con dos catamaranes F16 RaceCat,
con dos configuraciónes distintas; la primera es completa
con mayor, foque y Spi. Mientras que la segunda es solamente
la mayor y además sin botavara.
El
curso completo tiene una duración de tres clases de
una hora cada una y un valor total de $300.- Además
también los alumnos del curso y quienes acrediten idoneidad
para navegarlo con seguridad, pueden alquilar los barcos en
forma independiente.
Todas
la explicaciones de Daniel y los barcos navegando, los puede
ver Aquí en Sailor's Tv.
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Match
Race Femenino
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CAMPEONATO
IBEROAMERICANO DE MATCH RACING FEMENINO
Valle de Bravo, México - 12 a 15 marzo 2009
ANUNCIO DE REGATA
Clínica
de Match Racing:
Día
previo a la regata se realizara una Clínica,
la cual incluirá revisión de Reglamento
y estrategias de Match Racing, como también
secciones prácticas en el agua para desarrollar
habilidades requeridas en Match.
La
Clínica será orientada por Liz Baylis,
Directora Ejecutiva de Women´s International
Match Racing Association y ex campeona del Mundo
de Match Racing.
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1.
AUTORIDADE ORGANIZADORA
La autoridad organizadora será la Federación
Mexicana de Vela con la colaboración de Club Nautico
Avandaro, Federación Iberoamericana de Vela y Womens
International Match Racing Association..
2. LUGAR
El evento tendrá lugar en Valle de Bravo, México.
3. GRADUACION DEL EVENTO
La regata será un evento ISAF grado 2.
4. PROGRAMA
Día 12/03/2009 - De 9 a 21 horas: Registro de tripulaciones
Entrenamientos y Clínica
Día 13/03/2009 10 horas: Reunión de Patrones
Día 13/03/2009 11 horas: Pruebas
Día 14/03/2009 10 horas: Reunión de Patrones
Día 14/03/2009 11 horas: Pruebas
Día 15/03/2009 10 horas: Reunión de Patrones
Día 15/03/2009 11 horas: Pruebas
Día 15/03/2009 15 horas: Entrega de Premios
5. ELEGIBILIDAD
Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos
de elegibilidad reflejados en la
reglamentación de la ISAF.
Para que la aceptación de la invitación sea
válida deberá ir acompañada de un derecho
de inscripción
no reembolsable de US $100.-.
6. INSCRIPCIONES
El equipo será considerado como inscrito una vez realizado
el registro, pesado y el pago del depósito
de daños en efectivo.
Se establece un depósito de daños de US $350,-.
Este depósito es la cantidad máxima a pagar
por el
patrón como resultado de un incidente.
En el caso de que una deducción del depósito
sea decidida por el comité organizador, se deberá
completar la fianza a su entidad inicial para poder continuar
en la regata.
Cualquier deposito remanente será reembolsado dentro
de los 3 días posteriores al evento.
7. REGLAS
La regata se regirá por las reglas tal como se definen
el RRV 2009-2012, incluido el Apéndice C.
Serán aplicables las reglas para el manejo de los barcos
que se aplicarán también durante el
entrenamiento libre.
Las reglas de clase no se aplican.
8. BARCOS Y VELAS
Se navegara en barcos modelo Santana 20.
Cada barco levará a bordo mayor, genoa y spinnaker.
Los barcos se asignarán por sorteo bien diario o bien
para cada fase, tal como decida el comité de
regata.
9. TRIPULACION
El número de tripulantes (incluido el patrón)
será de tres. Todos los tripulantes registrados navegaran
todas las regatas.
El peso máximo de la tripulación determinado
antes de navegar será de 204 kg llevando al menos
bermudas y camiseta.
Cuando el patrón registrado no pueda continuar la competición
el comité organizador podrá autorizar la
substitución por uno de los miembros de su tripulación.
Cuando un miembro de la tripulación no pueda continuar
la competición, el comité organizador puede
autorizar una substitución, una substitución
temporal o cualquier otro ajuste.
10. FORMATO DE COMPETICION
El evento consistirá en Round Robin y/o Semifinales
y Finales. El oficial principal de regatas, junto con
el comité organizador, puede cambiar el formato, terminar
o eliminar una fase, cuando las condiciones
no permitan terminar con el formato previsto.
11. RECORRIDO
El recorrido consistirá en barlovento / sotavento,
con balizas por estribor y llegada en sotavento. El
área de regata prevista estará situada en Lago
Valle de Bravo frente al Club Nautico Avandaro.
12. PUBLICIDAD
Al ser los barcos y equipamiento suministrados por la organización,
se aplicará la regulación 20.3.2 de
ISAF. Los barcos deberán mostrar la publicidad tal
como la suministre la autoridad organizadora.
Los competidores pueden llevar publicidad, pero está
sujeta a una negociación individual con el comité
organizador. Se suprime el derecho e protestar por el incumplimiento
de cualquier regla relativa a la
publicidad.
13. PREMIOS
Trofeo Iberoamericano de Match Racing.
Otros premios a anunciar con posibilidad de premio monetario.
14. PRENSA, IMAGEN Y SONIDO
La organización puede embarcar equipo de televisión
o personal mientras se está en regata y puede
pedir a los competidores que estén disponibles para
entrevistas. La organización tiene el derecho a
usar las imagines y sonido grabados durante la regata de manera
gratuita.
15. MANUTENCION
El comité organizador proporcionará estadía
gratuita a las tripulaciones durante los días de regata.
16. RESPONSABILIDAD
Todos los que participan en la regata lo hacen bajo su propio
riesgo y responsabilidad.
El comité organizador o cualquier persona u organismo
involucrado en la organización del evento,
rechaza responsabilidad alguna por perdidas, daños,
lesiones o molestias que pudieran acaecer a
personas o cosas, tanto en tierra como en mar, como consecuencia
de la participación en las pruebas
amparadas por este anuncio de regatas.
17. SOLICITUD DE INVITACIÓN
Inscripciones prioritarias - tripulaciones inscriptas por
Federaciones de Vela de países
Iberoamericanos: enviar solicitud de invitación antes
del día 16 enero 2009.
Otras inscripciones: enviar solicitud de invitación
antes del día 31 enero 2009.
Enviar solicitud a: Federación Iberoamericana de Vela,
fivela.org@netcabo.pt
18. INFORMACIONES
Valle de Bravo es una población ubicada a 156 km al
suroeste de la Ciudad de México. Fue nombrada
ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en 2005.
Solicitar informaciones a Federación Mexicana de Vela,
Club Náutico Avandaro o Federación
Iberoamericana de Vela.
18 diciembre 2008
Contacto
Más
info
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Circuito
Salvador de Vela
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BOLA
7 VIRA O JOGO E VENCE O CIRCUITO SALVADOR DE VELA DE OCEANO
Os
quatro dias do XIV Circuito Salvador de Vela de Oceano, que
iniciou no último dia 17 e terminou no dia 20 foram
equilibradíssimos. Bola 7 (First 50), Ângela
Star (First 47.7), Letícia (Elan 410), Navy Blue (Firts
40.7) e até mesmo um Skipper 21 chamado Jerí
chegaram ao último dia do campeonato com chances reais
de levar o título. A disputa só foi um pouco
comprometida com a lamentável quebra do mastro do veleiro
Marujos (Farr 42) do Aratu Iate Clube, tripulado pela
família Wicks, quando estava também na briga.
Mas o
novíssimo e belo Bola 7, recém inaugurado
pelo comandante Ivan Smarcevski do Yacht Clube da
Bahia entrou na raia para vencer as duas regatas do último
dia e, de virada, conquistou o título, com o Navy
Blue, do Iate Clube do Rio de Janeiro, comandado
por Luis Carlos Simão em segundo e Ângela
Star, também do ICRJ, sob o comando de Peter
Siemsem, em terceiro.
Na classe
Skipper 21, em franco crescimento em Salvador, o
Jerí do Yacht Clube da Bahia, comandado
por Marcos Neumayer foi o campeão absoluto,
com Yacht 2 sob o comando de Rafael Martins
em segundo e Alegria do comandante Carlos Luz,
também do YCB, em terceiro.
O catamaran
Nêga, do Clube de Vela de Morro de São
Paulo, venceu na sua categoria, enquanto o veleiro Piabinha
de Carlos Nolasco do Aratu Iate Clube foi o campeão
na RGS B e o Nando de Fernando Santiago, representando
o Angra dos Veleiros de Salvador, levou o título
na RGS C.
Foram
quatro dias de muito sol, que favoreceram ainda mais a encantadora
paisagem de Salvador e seis regatas com ótimos
ventos, características que fazem a alegria dos velejadores
que correm regatas na Baía de Todos os Santos.
Foto em
anexo. Crédito: Xico Diniz
Luis
Eduardo Pato
Gerente
de Vela
Yacht
Clube da Bahia
Tel:
71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail:
vela@icb.com.br
www.icb.com.br
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Star
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Rodrigo
Zuazola y Robert Riegel, campeones sudamericanos de Veleros
Star
Los
viñamarinos Rodrigo Zuazola y Robert Riegel se coronaron
esta tarde como vencedores absolutos, y en calidad de invictos,
del Campeonato Sudamericano de Veleros Clase Star, que se
desarrolló en el Yacht Club de Chile de la Ciudad Jardín
y que por primera vez se realizaba en aguas nacionales.
Pese al
clima soleado, el viento no acompañó a la flota
en la última jornada. El árbitro general, el
medallista panamericano de Lightning Cristián Herman,
primero postergó la regata en tierra, y luego esperó
hasta el filo de la hora límite reglamentaria. Lamentablemente,
la fuerza eólica no apareció en la bahía,
lo que obligó a anular las últimas pruebas y
dar por finalizado el campeonato, que en todo caso, ya era
válido desde el lunes, cuando se habían completado
cinco regatas.
Así
las cosas, la flota cumplió con el proverbio de que
el martes 13 no hay que casarse, ni embarcarse, aunque Zuazola
y Riegel sí terminaron en el agua, pero lanzados
por sus rivales a modo de celebración, por haber conquistado
la corona regional, con cinco triunfos consecutivos, y cuatro
puntos negativos, escoltados por los argentinos Daniel
della Torre y Julián Barroso, con nueve unidades.
El podio
se cerró con los argentinos Gerardo della Torre
y Guillermo Latour, con trece, el mismo puntaje que acumularon
los estadounidenses Clauld Bonani y Richard Burgués,
a los que superaron en virtud de sus mejores parciales.
El segundo
mejor chileno en la competencia fue el viñamarino Vicente
Pablo Gimeno, ex campeón sudamericano junior, quien
finalizó quinto, acompañado por Ignacio Hasbún,
con 20. Con el mismo puntaje, terminó otro local, Pablo
Gimeno Baras, junto con Mauricio Araya.
Rodrigo
Zuazola, pese a su vasta experiencia y probada capacidad,
se mostró sorprendido por su rendimiento en este torneo.
"La
verdad, jamás pensé que podríamos llegar
a ganar así, sólo con primeros lugares. Antes
del campeonato, incluso, no apostábamos siquiera por
ganar. Recién después del primer día
empezamos a dormir con la güatita más apretada
y a pensar que podíamos quedarnos con el torneo",
confesó el deportista de 51 años y uno de los
timoneles más exitosos de nuestro país.
"Teníamos
un muy buen barco, bien preparado, que aguantó bien
los vientos fuertes. Además, con Robert navegamos
juntos hace dos años y ya somos una tripulación
bastante afiatada. Conocer la cancha también ayuda,
porque te permite navegar tranquilo, con más confianza.
Ser local no te asegura el triunfo, claro está, pero
tienes un margen de error mucho menor en una zona conocida",
comentó como las razones del triunfo Zuazola,
dos veces campeón mundial de Lightning (1987
y 1995), 3º en la Copa del Rey (yates Oceánicos)
en España el 2005 y actual Nº44 del ranking
del orbe en Star.
Respecto
de sus probadas capacidades en distintas clases de veleros,
el viñamarino lo atribuyó, entre otras cosas,
al legado de sus ancestros españoles. "Vengo de
familias vascas, por padre y madre. Creo que es una característica
de la raza
Me he subido y bajado de varias clases náuticas,
pero no sin antes conocerlas bien. No claudico a medio camino
del aprendizaje. Eso fortalece el espíritu y el temperamento,
dicen", bromeó.
Zuazola,
en todo caso, no tendrá mucho tiempo para el descanso
ni las celebraciones. La próxima semana partirá
a la Regata Entel PCS Norte de yates oceánicos,
como timonel del yate "Entel PCS", uno de
los favoritos.
Fuente:
http://www.todovelas.cl
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El
drama del Paraná bloquea negocios
y afecta puertos fluviales
La
violenta disminución del caudal del río complica
la actividad en Rosario y San Lorenzo. Y golpea con mayor
rudeza a San Pedro, en donde el transporte de frutas y cereales,
y la pesca, podrían verse interrumpidos. La bajante
también imposibilita el abastecimiento de combustibles
en el noreste.
La
primera certeza de que las aguas comenzarían a bajar
turbias, o directamente a no bajar, tuvo lugar a escasas horas
de la Navidad 2008. El río Paraná, a
la altura de Rosario, sorprendió a marinos y
pescadores con una baja de casi un metro. La medida exacta:
2,01 metros de profundidad, cuando en niveles normales el
curso supera con comodidad los 3 metros.
En
un principio, tanto la Prefectura Naval como las autoridades
portuarias confiaron en que el descenso sería momentáneo.
Pero la baja constante motivada por la prolongada ausencia
de lluvias que vive el sur de Brasil y el noreste de
la Argentina dejó a la vista que el problema
excedía a una tradicional sequía. Y la confirmación
de la gravedad del problema llegó este miércoles,
cuando el Paraná declaró 1,07 metros
de profundidad.
El
impacto superficial fue la amplitud que denotaron las playas
rosarinas. Pero el drama más oscuro escapa a los ojos
de cualquier bañista. La violenta disminución
del caudal que ostenta el río marrón complica
la actividad de los barcos que operan en la zona de puertos
comprendida por Rosario y San Lorenzo, que se
ven obligados a reducir la carga para poder navegar y, dada
esta condición, ya comienzan a pagar sobrecostos en
los fletes.
La
misma causa golpea con mayor rudeza a ciudades como San
Pedro, en donde el transporte de frutas y cereales, y
la actividad pesquera, podrían verse interrumpidos
si la bajante se extiende más allá de marzo.
En
ese caso, las consecuencias para la localidad resultarán
funestas: sólo la actividad en los barcos cargados
de frutas emplea a más de 300 personas y en el término
de un año mueve $6 millones en salarios.
Ya
en Campana la preocupación es menor, aunque
operadores marítimos reconocen que el nivel del río
está mucho más bajo de lo normal.
Y confían en que el caudal comenzará a recuperarse
antes de que termine enero, pese a que distintas previsiones
del Instituto Nacional del Agua sostienen lo contrario.
El
panorama vuelve a complicarse al remontar las aguas en dirección
norte. La bajante en torno a provincias como Corrientes
y Chaco impide que circulen las barcazas de transporte
de fluidos. Esto ha derivado en un desabastecimiento de combustibles
que cumple cerca de 10 días de vigencia.
La
provisión aparece sólo respaldada por una flota
de camiones que traslada naftas desde plantas instaladas en
la provincia de Santa Fe. Pero el escenario sigue siendo
duro: Antes teníamos el recurso disponible en
tres horas, y hoy son necesarios varios días de anticipación,
declaró al respecto Carlos Gold, presidente
de la Asociación de Estaciones de Servicios de Corrientes.
En
la misma sintonía, Rosario Sica, presidenta
de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA),
comentó a iProfesional.com que la situación
es por demás de complicada. Hay un desabastecimiento
terrible en esa parte del país. Tenemos que evaluar
cómo ayudar a esas plazas, dijo.
Rosario
El
principal inconveniente está en los buques que cargan
granos. Algunos son de la clase Panamax, con capacidad para
cargar hasta 46.000 toneladas, y requieren de mayor profundidad
para operar. En esos casos lo que queda por el momento es
reducir la cantidad de carga, expuso a iProfesional.com
Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión
de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El
funcionario sostuvo que la bajante provoca efectos como el
falso flete: Un buque carga menos de lo
que es capaz de soportar, pero la empresa que lo contrató
paga por el total de la capacidad aun cuando le resulta imposible
ocupar ese espacio, explicó.
A
raíz del escaso caudal del Paraná los
barcos de mayor envergadura pierden alrededor de 9.000 toneladas
de carga, según Sesé. Como están
las cosas, los que menos problemas han tenido son los buques
que trasladan aceite en virtud de que son mucho más
pequeños que las Panamax, indicó.
Por
encima de los contratiempos actuales, el funcionario trazó
un escenario que podría acumular mayores dificultades
en los próximos días. De acuerdo al Instituto
Nacional del Agua la bajante no se revertirá en el
corto plazo. Y lo que es peor: se estima que para el 15 de
enero contaremos con 15 centímetros menos de agua.
El Paraná seguirá descendiendo,
precisó.
Sesé
sostuvo que si la disminución en el caudal del río
se prolonga hasta marzo se producirá un impacto
muy grande en lo que hace a los costos de exportación.
Los gastos por fletes seguirán elevándose
y, en contrapartida, seguirá reduciéndose la
capacidad de carga. Esperamos que las posibilidades de mejora
comiencen a notarse cuanto antes, dijo.
San
Pedro
Si
la bajante se extiende más allá de marzo vamos
a estar en un verdadero problema. Es la época en la
que San Pedro comienza a movilizar la fruta y también
está el cereal. El puerto podría dejar de ser
sustentable.
La
frase pertenece a Mariano Veiga, presidente del Consorcio
de Gestión del Puerto de San Pedro. En diálogo
con iProfesional.com, el ejecutivo explicó que el
poco caudal podría inmovilizar a los buques, lo cual
termina por anular el modo de trabajo que tiene la terminal.
Veiga
comentó que la actividad en el puerto local se
ajusta a un barco que carga mientras otro aguarda fuera de
la dársena.
El
buque que espera ingresa sólo una vez que el anterior
dejó el muelle. Así se alterna entre barcos
que cargan fruta y otros que trasladan cereal. Si la bajante
no cede, a la superposición de todos los años
se le sumará la poca maniobrabilidad de los barcos,
con los consiguientes costos que eso implica, argumentó.
Con
el fin de neutralizar efectos negativos a futuro, las autoridades
del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro avanzan
con un plan para dragar en la zona antes de marzo. Aunque
el problema resulta evidente hoy: en algunos tramos cerca
de la central portuaria el río alcanzó una profundidad
de apenas 90 centímetros.
Buscamos
no perder más barcos. La crisis mundial ya nos golpea
con un descenso en la carga. No queremos pensar lo que podría
pasar con un puerto sin agua y la acumulación de cosecha
fina, gruesa y frutas que se hará concreta en dos meses.
Por eso trabajaremos cuanto antes en mejorar la dársena
de maniobras, puntualizó.
Campana
y después
En
Campana la situación, al menos por el momento, dista
de ser desesperante. Osvaldo Aguilar, ejecutivo de la agencia
marítima Aguirio, comentó a iProfesional.com
que en el puerto hasta ahora se trabaja con normalidad,
aunque se conoce el momento crítico que se está
dando en otros puntos del Paraná.
El
río en esta zona está debajo de lo normal, eso
es cierto, pero por ahora no ha afectado las actividades.
Sí sabemos que está teniendo mucha incidencia
en las cargas que son manejadas en zonas cercanas. Como es
de suponer, veremos cómo evolucionan las cosas con
el correr de los días, indicó.
Preocupación.
Expectativa. Pronóstico reservado. La novela de las
aguas turbias que no bajan parece estar proyectando los capítulos
iniciales de una saga que se presume extensa y, para las economías
que sobreviven al amparo de los muelles, peligrosa. El Paraná
tiene la palabra. También la última gota.
Puntos
Importantes
*
La violenta disminución del caudal del río marrón
complica la actividad de los barcos que operan en la zona
de puertos comprendida por Rosario y San Lorenzo, que se ven
obligados a reducir la carga para poder navegar y, dada esta
condición, ya comienzan a pagar sobrecostos en los
fletes.
*
La misma causa golpea con mayor rudeza a ciudades como San
Pedro, en donde el transporte de frutas y cereales, y la actividad
pesquera, podrían verse interrumpidos si la bajante
se extiende más allá de marzo. En ese caso las
consecuencias para la localidad resultarán funestas:
sólo la actividad en los barcos cargados de frutas
emplea a más de 300 personas y en el término
de un año mueve $6 millones en salarios.
*
Ya en Campana la preocupación es menor, aunque operadores
marítimos reconocen que el nivel del río está
mucho más bajo de lo normal. Y confían
en que el caudal comenzará a recuperarse antes de que
termine enero, pese a que distintas previsiones del Instituto
Nacional del Agua sostienen lo contrario.
Por
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
10/01/09
INFOBAE
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La
Semana Internacional del Yachting es un campeonato de
regatas para clases de orza (los veleros más pequeños)
que se viene disputando ininterrumpidamente desde el año
1965.
Originariamente
el evento congregaba a veleristas de distintas partes del
país que se aventuraban a las aguas del océano
Atlántico (algunos por primera vez) y por ello
se lo identificaba como Semana "Nacional" del Yachting.
Pero luego comenzó a tomar trascendencia fuera de las
fronteras, congregando a competidores de países tan
disímiles como Holanda, USA, Singapur, Ecuador, Méjico
y obviamente nuestros vecinos de Uruguay, Paraguay, Brasil
y Chile.
Sucede
que en las aguas marplatenses se suelen congregar flotas muy
competitivas, especialmente de la clase optimist. Esto es
aprovechado por navegantes de todo el mundo que vienen a medirse
contra los argentinos, e incluso por instructores nacionales
y extranjeros que realizan clínicas de perfeccionamiento
en nuestras aguas.
Además
la Semana Internacional del Yachting junto con la Semana de
Mar del Plata, que se disputa a continuación, son selectivos
para los campeonatos Mundiales, Norteamericanos y Europeos
de la clase optimist. Por lo tanto es una cita obligada para
todos los jóvenes que aspiran a representar a nuestro
país.
Las regatas
de la Semana Internacional del Yachting se disputarán
del 8 al 10 de febrero y las clases intervinientes son Optimist
principiantes y Optimist timoneles, donde se suelen congregar
más de 200 competidores de entre 6 y 15 años.
Pero también habrá regatas para las clases Cadet
(hasta 18 años), 420 y Snipe (abiertas para cualquier
edad).
Posteriormente
del 12 al 15 de febrero comenzará la Semana de Mar
del Plata donde se agregarán las clases Laser, Europe,
470 y 29er. En total se espera la presencia de unos 500 competidores
que se distribuirán en tres canchas de regatas fondeadas
una de ellas dentro del puerto (optimist principiantes) y
el resto frente a Playa Grande y al Este de la Escollera Sur.
Ambos
eventos son organizados por el Club Náutico Mar del
Plata y el Yacht Club Argentino y cuentan con la colaboración
del Yacht Club Centro Naval.
Para
obtener fotografías de la anterior edición se
puede consultar: http://www.capizzano.com/Semana_de_Mar_del_Plata_2008/index.htm
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil:
Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Las
notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la
editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.
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