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Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2011    **Nº366

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

22 - 4 - Viernes
Alejandro Rivera
Fedus Reim
Gervasio Aguirre Gari
Guido Morlachetti
Javier Unamuno
Jesus Rogel
Maria Landini
Martín Deledda
Ricardo Marchetti

23 - 4 - Sábado
Gonzalo Heredia
Vinnicius Martins

24 - 4 - Domingo
Agustina Benegas
Alessandro Battistella
Andrea Carletti
David Diaz
Fabiana Simoni
Fernando Molinelli
Gabriela Ibañez
Jeanito Moreteau
Martín Cubria
Nicolás Schwindt

25 - 4 - Lunes
Abril Berasategui
Agustín Zappacosta
Agustina Tinelli
Francisco Igarzabal
Laura Lupa
Manuel Riera
Mariano Calcagno
Maru Ferrario
Orestes Reyes
Valentina M Messina
Yago Honorio

26 - 4 - Martes
Diego Figueroa
Esteban Folgueral
Germán Girod
Guadalupe Flores Hauer
Jonathan Izquierdo
Juan Pablo Del Solar
Pedro Pablo Salzmann Mai
Tina Boabaid

27 - 4 - Miércoles
Chris Chialvo
Corina Paccagnella
Laura Panelo
Martín del Corral
Rochu Amoedo
Tomás L. Rodriguez Chio
Tomas Teixeira Gomes

28 - 4 - Jueves
Bela Recalde
Carlos Fonseca
Carlos Garbesi
Ignacio Bonaventura
Jorge Alberto Farfalla
Martín Costa Povoli
Romina Krueper
Sebastián Tessitore
Toni López

29 - 4 - Viernes
Edgar Diminich
Guille Arcasti
Lolita Pando
María Mallea
Pedro Hecker
Philo Pagniez
Santiago Sanchez

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Calendario IRC/PHRF 2011

____________________________

Regatas
Abril 2011

Calendario FAY por clases

____________________________

Campeonato Sudamericano de Optimist
14 al 24 de abril,
Algarrobo Chile

____________________________

Campeonato Sudamericano de Snipe
16 al 23 de abril CNC

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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Cómo pasar la "Rompiente"

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J-24  
 

Equipe de Mauricio Santa Cruz vence campeonato na Itália

Entre os dias 9 e 17 de abril aconteceu na Itália o Trofeo Academia Navale e Cittá di Lovorno. A equipe Bruschetta, comandada por Maurício Santa Cruz, desbancou 41 outros J/24 e ficou com o título da competição. Também foram disputadas regatas em 17 outras classes de monotipo.

O resultado completo

Fonte: Murillo Novaes

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Aviso de Regata
 

Regata Rosario - San Nicolás
2da. Fecha del Campeonato "Mario Rigat" 2011

Sábado 7 de Mayo
de 2011 - 10 hs.

Clases A, B, C, D de PHRF

Autoridades Organizadoras: Yacht Club Rosario, Club de Regatas San Nicolás, junto a la LIGA NAVAL ARGENTINA

Reglas: regirán las siguientes reglas: Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF edición 2009-20012 (RRV), las reglas de la Fórmula PHRF, las instrucciones de regata, este aviso de regata y sus avisos modificatorios. Se deberá cumplir con los requisitos de elementos de seguridad que exige la Prefectura Naval Argentina.

Publicidad: esta regata será de categoría "C" según Apéndice "1" de la Sección 2 del RRV.

Inscripciones: se recibirán hasta las 21:00 hs. del día 06/05/2011 en el Yacht Club Rosario, abonando los siguientes valores: serie A y B $150.-, C y D $100.

Largada: 10 hs., frente al muelle del Yacht Club Rosario. Todas las clases largarán juntas.

Tipo de recorrido: libre. Se deberá dejar libre el canal de navegación.

Llegada: La línea de llegada estará determinada por la lancha de CR enarbolando una bandera azul y la enfilación con la boya del Km. 348 del Río Paraná.

Ratings: Se utilizará el padrón de Ratings de la CIC 2011 para PHRF actualizado.

Premios: Copa Challenger al 1º de la clasificación general PHRF;1º AL 3º General; 1º al 3º de las series A, B, C y D; Barcos Clásicos; Con Enrollador y Cinta Azul.

Entrega de Premios: Día 07/05/2011, con gran asado en el quincho del CRSN.

Informes: Secretaría de Yachting del Yacht Club Rosario. Tel.: 0341- 4552753 y 0341- 155419158. E-mail: yachting@ycr.com.ar VHF: canal 78

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Charla
 

Islas Malvinas y Cabo de Hornos. Por el Velero "Shaman".

Relatado por sus tripulantes Carlos Rodríguez y Giselle Dugo.

Sábado 30 de abril a las 19:30hs en el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas.

www.cpnlb.org.ar

Entrada Libre y Gratuita

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Descubrimiento
 
Confirman la ubicación de un fuerte español (Santa Fe)
Es el Sancti Spiritu, que fundó Gaboto.

Luego de varios años de investigación, un equipo de arqueólogos y antropólogos santafecinos confirmó la ubicación del fuerte de Sancti Spiritu en la localidad santafecina de Gaboto.

Este asentamiento europeo fue, según los expertos, el primero establecido en 1527 por Sebastián Gaboto en el Río de la Plata y su base de operaciones para explorar la región en el período de colonización temprana en América.

El arqueólogo Guillermo Frittegotto explicó: "Un muro de tapia de más de un metro de espesor asociado con un foso junto a materiales de origen europeo fueron los elementos determinantes de la ubicación del sitio (...) Además, coincidieron con los documentos históricos".

El proyecto despertó el interés de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que depende de la Cancillería de España. El equipo de trabajo está formado por los arqueólogos Guillermo Frittegotto, Fabián Letieri y Gabriel Cocco, la historiadora María Eugenia Astiz, la licenciada Cristina Pasquali, la museóloga Nancy Genovés y la antropóloga Marina Benzi, más expertos españoles y vascos.

El sitio está ubicado en el extremo sur de la planta urbana de Puerto Gaboto, próximo a la desembocadura del río Carcarañá, 60 km al norte de esta ciudad.

En la primera etapa de trabajo, se relevaron ambas márgenes del río y se determinaron las características de sus sitios arqueológicos. Tras hallar el sitio Eucaliptus, comenzó la primera excavación y se descubrieron materiales de origen europeo. En los últimos dos años se aceleró el trabajo, luego de recuperar cuentas de vidrio (algunas quemadas por el incendio), que en Europa se utilizaban para el intercambio de bienes con los grupos indígenas.

Además, se hallaron 48 dados de hueso pequeños, numerosos restos de cerámica europea, una llave, clavos forjados de cabeza cuadrada, cascabeles utilizados como adornos en la vestimenta de los españoles, y mercurio de uso medicinal para tratar las enfermedades venéreas.

Los documentos históricos indican que Gaboto desembarcó el 9 de junio de 1527 en la unión del Carcarañá con el Coronda. El fuerte fue la estructura arquitectónica más relevante del primer asentamiento español rioplatense.

04/04/11
LA NACION

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Mensaje en la botella - NepM
 

Vencimiento de la Matricula

Hola a todos
Ayer me quejaba porque no llegaba la matricula por correro argentino, acabo de pasar y sorpresa !!!!, alli estaba en mi casilla de correo.

Bueno ademas de la alegria inmensa cuando llego a casa y reviso el pago anual del año pasado veo con asombro que si multiplico por 2 el 1er pago me da un aumento del 54,151% mas con respecto al año pasado, menos mal que no hay inflación que si no no me imagino cuanto pagaba.
El vencimiento de la 1era cuota es el 30-04-11

Buen finde
Atte
Daniel Sorrentino
Velero Satrapa
L° Lacar

Navigare necesere est

 

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Mensaje en la
botella - NpeM
 

Reflexiones luego de una vuelta al mundo

Felipe Cubillos es un navegante chileno que mientras participaba en la regata Portimao Global Ocean Race, en la que tras nueve meses de navegar en dobles alrededor del mundo obtuvo el segundo lugar con su nave, escribió una serie de reflexiones que dejan entrever su apasionamiento por lo que hace.
"...si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible..." Felipe Cubillos

PARA VER TODA LA INFO CLICK AQUI

 

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Mensaje en la
botella - NpeM
 
Caravana Náutica
Rosario - Villa Constitución
En conserva para todo tipo de embarcaciones

Salida: Día Sábado 14 de Mayo 11 hs. Predio Incola - Laguna El Embudo

Llegada: Libre en C.N.V.C

Al llegar amarras y cena a la canasta en C.N.V.C.

INFORMES E INSCRIPCION EN C.P.Y.R
Calle: Riccheri 260 - Rosario
Te: 0341-4351610
( 18 a 22 hs)

e-mail:
cpyrosario@gmail.com

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Aviso de Regata
 
Regata Rosario - San Nicolás
2da. Fecha del Campeonato "Mario Rigat" 2011
Sábado 7 de Mayo de 2011 - 10 hs.
Clases A, B, C, D de PHRF

Autoridades Organizadoras: Yacht Club Rosario, Club de Regatas San Nicolás, junto a la LIGA NAVAL ARGENTINA

Reglas: regirán las siguientes reglas: Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF edición 2009-20012 (RRV), las reglas de la Fórmula PHRF, las instrucciones de regata, este aviso de regata y sus avisos modificatorios. Se deberá cumplir con los requisitos de elementos de seguridad que exige la Prefectura Naval Argentina.

Publicidad: esta regata será de categoría "C" según Apéndice "1" de la Sección 2 del RRV.

Inscripciones: se recibirán hasta las 21:00 hs. del día 06/05/2011 en el Yacht Club Rosario, abonando los siguientes valores: serie A y B $150.-, C y D $100.

Largada: 10 hs., frente al muelle del Yacht Club Rosario. Todas las clases largarán juntas.

Tipo de recorrido: libre. Se deberá dejar libre el canal de navegación.

Llegada: La línea de llegada estará determinada por la lancha de CR enarbolando una bandera azul y la enfilación con la boya del Km. 348 del Río Paraná.

Ratings: Se utilizará el padrón de Ratings de la CIC 2011 para PHRF actualizado.

Premios: Copa Challenger al 1º de la clasificación general PHRF;1º AL 3º General; 1º al 3º de las series A, B, C y D; Barcos Clásicos; Con Enrollador y Cinta Azul.

Entrega de Premios: Día 07/05/2011, con gran asado en el quincho del CRSN.

Informes: Secretaría de Yachting del Yacht Club Rosario.
Tel.: 0341- 4552753 y
0341- 155419158.
mail: yachting@ycr.com.ar
VHF: canal 78

 

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Ing. Alberto Garibaldi

Mensaje en la
botella - CVB
 

La Sub Comisión de Río y Mar del CVB, informa sobre la Charla "Viento de Sentina"

El pasado Sábado 9 de abril el reconocido Ingeniero Alberto Garibaldi compartió con nuestros socios todo lo que sabe sobre motores, el "viento de sentina" como los veleristas llamamos a nuestros motores marinos y en amena reunión charlamos sobre uso y abuso de motores, combustibles y lubricantes.

Acerca del Ing. Garibaldi
Alberto Garibaldi inauguró hace más de diez años una manera diferente de comunicar tecnología en diferentes medios masivos de comunicación, aplicando toda su experiencia cosechada a través de 17 años trabajando en Ford Argentina, y otros tantos como docente y consultor en distintas empresas.

En sus micros de radio, así como en su programa de televisión Autotécnica TV la gente encontró la manera de erradicar diferentes mitos, canalizar muchas inquietudes acerca del funcionamiento de motores, uso de combustibles y lubricantes.

La sencillez de sus respuestas han convertido a la sección "Estimado Ingeniero" de la revista Parabrisas en una de las más leídas y esperadas en cada edición.

Fuente y foto: CVB

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Aviso de Regata
 

CAMPEONATO DE VELA ORILLAS DEL PLATA

Cronograma:
Sabado 14 Mayo –
14 hrs – Recorrido Duo Barlo/Sota & Marcas Fijas

Sabado 14/05 –
21 hrs – Cena / Show

Domingo 15 Mayo –
14 hrs –Recorrido Duo Barlo/Sota & Marcas Fijas

Bajo el nombre de Torneo de Ciudad de San Isidro, auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, se pondrá en marcha el segundo capítulo de este Campeonato de Vela Orillas del Plata organizado por el Club de Veleros San Isidro.

El torneo estara constituido por dos regatas a correrse el dia Sabado 14 y Domingo 15 de Mayo a las 14 hrs, bajo formula PHRF , para barcos con y sin medicion de las series A, B,C,D,E,F,S ( sin spi ) y formula IRC. Ambas pruebas se correran con el novedoso y ya probado Recorrido Duo ( dos en uno ) que vincula un barlovento- sotavento de dos piernas ( bordejeada y una popa ) con salida a un marcas fijas de tres piernas, con llegada en la misma linea de partida. Un recorrido sumamente entretenido que vincula los dos recorridos mas habituales, el barlo/ sota y el marcas fijas. Hacemos extensiva esta invitación a las Escuelas de timoneles de los clubes rioplatenses, pues se abrira una categoría para estos barcos.

La reunion de timoneles se realizara en el Veleros San Isidro,
t.e 47431565 – 47322543, www.cvsi.org.ar , el dia Martes 17/05 a las 21 hrs, en donde se disertara acerca de los aspectos técnicos del torneo y luego se brindara un lunch a los presentes.

Entre regatas, en la noche del Sabado, el club sede agasajara a todas las tripulaciones participantes con una cena show que comenzara a las 21 hrs.

Esta es la idea, correr, juntarnos a pasar un buen momento por la noche y culminar el torneo corriendo al dia siguiente pasado el mediodia.

El monto de inscripción sera de $ 140 – para las series F y E, $ 160 – para las series D y C y $ 180 – para las series B y A y para los barcos inscriptos en IRC.

La entrega de premios del Torneo Ciudad de San Isidro se realizara conjuntamente con la entrega de premios del pasado Torneo 33 Orientales y con la final de este minicampeonato Orillas del Plata el dia Sabado 21 de Mayo a las 21 hrs.

Los esperamos para pasar fin de semana divertido. Desde ya gracias por participar.

C.V.S.I.

 

Gran final entre el Luna Rossa y el ETNZ en la Extreme Sailing Series.

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18 de abril
Después de 29 mangas en cinco días, sólo cinco puntos separaban los dos antiguos adversarios de la Copa América, Luna Rossa y Emirates Team New Zealand en Qingdao. El equipo italiano luchó hasta el final y se coronó vencedor en la última prueba de la jornada con doble puntuación, quedó a tan sólo cinco puntos por delante de Emirates Team New Zealand.

“Estamos muy contentos”, dijo el capitán Max Sirena ” “Es un gran exito para nosotros, la noche será larga para la tripulación. Es un buen resultado ya que el equipo es nuevo, a pesar de que Paul (Campbell James) y Alistair (Richardson) participaron el año pasado con otros equipos, pero Manuel (Modena) y yo mismo estamos aún aprendiendo. Comparado con nuestro resultado en Muscat, aquí en Qingdao hemos visto la mejora, ya que la comunicación a bordo y el manejo del barco es ahora mucho mejor”.

Los espectadores congregados en Qingdao siguieron de cerca la batalla táctica disputada en los últimos dos días con vientos más flojos; la flota de 11 barcos en modo de supervivencia el viernes con batallas tácticas y con una flota de regatas dentro y fuera de la bahía de Fushan, una en “match racing” y otra de velocidad: sin embargo, el público nunca había visto las regatas espectaculares tan de cerca de los Extreme 40.

La siguiente parada de la temporada 2011 de Extreme Sailing Series es Estambul, Turquía, del 25 al 29 de mayo. De momento la temporada lleva dos ganadores: Groupe Edmond de Rothschild, en cabeza de la clasificación general de la temporada y ahora Luna Rossa. Max Sirena está deseando volver a la competición: ¨Tenemos muchas ganas de navegar en Estambul y seguro que la pelea va a ser dura”.

Clasificación general de temporada Extreme Sailing Series 2011

1 Groupe Edmond de Rothschild 2opuntos.

2 Luna Rossa, 18 puntos

3 Emirates Team New Zealand, 18 puntos

4 Artemis Racing, 16 puntos

5 Red Bull Extreme Sailing, 15 puntos

6 Alinghi, 13 puntos

7 The Wave, Muscat, 10 puntos

8 Team Extreme, 7 puntos

9 Oman Air, 7 puntos

10 Niceforyou, 4 puntos

11 Team GAC Pindar, 2 puntos

Fuente:http://blog.gruponavega.eu

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Sudamericano de Optimist   
 

Thiago Brito de Brasil, se impone contundentemente en el Campeonato Sudamericano de Optimist, Chile 2011


Foto: Matía Capizzano

Ante 162 Timoneles de 17 nacionalidades distintas que disputan el Campeonato Sudamericano de Optimist bajo la organización del Club Optimist de Chile y en conjunto con el Club de Yates Algarrobo, Thiago cruzó la meta en primer lugar, 4 veces de un total de 6 y así está al tope de la clasificación con un total de 7pts y 8 puntos de ventaja sobre el 2do.

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Delegación Argentina

Desde el jueves pasado y hasta el próximo domingo se desarrolla el Campeonato Sudamericano de Optimist en Algarrobo, Chile. Donde la mitad de los Optimist de la flota, son Lange, construidos por el Astillero RIOTECNA de Argentina.

La armada argentina con la marca de indumentaria Pony que patrocina nuevamente nuestra delegación proveyendo remeras y zapatillas para el desfile, está integrada por los siguientes 16 Timoneles; Rodrigo Zalazar 4º, Victor Damitio 7º, Francisco Guaragna 11º, Felipe Rivarola 20º, Martín Cloos 22º, María Barreto 25º, Bruno Mazzitelli 33º, Ignacio Varisco 47º, Lucila Fagnani 48º, Irina Piñeyrua 58º, Fausto Peralta 62º, Iván Aranguren 64º, Guido Colombo 75º, Tomás Di Luciano 76º, Carolina Matarrese 80º, Vladimir Estoup 85º.

Al cierre de esta edición y con 6 regatas ya disputadas, el Timonel brasilero Thiago Brito demuestra una clara superioridad sobre el resto de la flota, marcando 4 primeros puestos. Mientras que el portugués Diogo Pereira ocupa el segundo puesto en la clasificación general, luego de vencer en la regata inicial y con la suma total de 15pts. En tanto que con 16pts ocupa el 3er lugar preliminar el chileno Francisco Ducasse, después de ganar la segunda y tercera regata.

El mejor Timonel argentino es Rodrigo Zalazar que se ubicaba en 4to lugar después de llegar 2do en la primera regata y de haber ganado la segunda de la flota Azul, suma un total de 20pts netos. Seguido a tres punto por el norteamericano Wade Wadell que clasifica en 5to lugar provisorio.

Mientras que Victor Damitio luego de ganar dos regatas ocupa el 7º lugar con un total de 27pts. Francisco Guaragna que no tuvo un buen comienzo en la primera regata que tuvo descartar, pero luego se recupera muy bien. Luego de colocar 4,2,5 consecutivos. Consigue ubicarse 11º muy cerca del Top Ten, con la cuenta provisoria de 34pts.

Principales clasificaciones:
1º Thiago Brito -BRA
2º Diogo Pereira - POR
3º Francisco Ducasse - CHI
4º Rodrigo Zalazar - ARG
5º Wade Wadell - USA
6º Alonso Collantes - PER
7º Victor Damitio - ARG
8º Gabriel Elstrodt - BRA
9º Leonardo Lombardi - BRA
10º Sean Brennan - USA
11º Francisco Guaragna - ARG
12º Sergio Silva - PER
13º Renzo Sanginetti - PER
14º Tomás Ugarte - CHI
15º Justina Pacheco - DOM
16º Federico Jover - URU
17º Exequiel Grez - CHI
18º Alberto Lados - URU
19º Romain Screve - USA
20º Felipe Rivarola - ARG

Todos los resultados con un click aquí.

Gran Prix del Litoral
 

GRAN PRIX DEL LITORAL - 2da fecha -
VILLA CONSTITUCIÓN


Fausto Cruz Peralta nuevamente se adjudicó el 1er. puesto en la segunda fecha del Grand Prix del Litoral.

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Durante los días 2 y 3 de Abril se disputó en las aguas del Río Paraná y frente a las costas de la ciudad de Villa Constitución la 2da. fecha del Grand Prix del Litoral organizada por el Club Náutico Villa Constitución.

En esta oportunidad se inscribieron un total de 117 Optimist, un importante número de inscriptos, lo que hizo que el campeonato fuera todo un éxito para los organizadores y las autoridades. Como ya es habitual y gracias al esfuerzo de los clubes y los padres, los Optimists fueron transportados al lugar del evento desde distintas partes del país de manera que los chicos pudieron disfrutar de un fin de semana espectacular y muy divertido.


El podio: 1ero Fausto Cruz Peralta, 2do Emiliano Fernández, 3ro Santiago Morande
La copa por clubes fue nuevamente ganada por CNSP, quienes lo vienen repitiendo desde hace varias fechas.

La cancha de regatas estuvo fondeada frente a las costas del CNVC sobre la margen derecha del río Paraná. Las características climáticas predominantes para ambos días fueron vientos leves del sector Noreste virando al Noroeste con una intensidad aproximada de entre 3 y 8 nudos para ambos días.

Curso de trimado de velas
 

"El futuro de la náutica en
Madryn es muy grande"

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Por Nelso E. Saldivia

Así lo consideró el experimentado navegante argentino Julio Labandeira, quien dictó este fin de semana un Curso de Trimado de Vela en el Club Náutico Atlántico Sud. Labandeira ha tenido destacadas participaciones olímpicas, varias veces campeón Argentino y Sudamericano de Star, y es presidente de Elvström Sobstad Sudamerica.

Llegó a Madryn convocado por la Subcomisión de Vela del CNAS donde compartió su conocimiento y amplia experiencia, destacando el potencial que observa para la actividad desde esta región del país. “El balance de esta capacitación ha sido altamente positivo, primero porque me pareció que la gente está muy interesada, y eso es lo más importante, porque el éxito de estos cursos es que la gente demuestre interés, ya la mayoría comenzó a mirar su barco en base a las cosas que fueron explicando. Además, la camaradería que existe hacia afuera y dentro del Club Náutico es para destacar”, subrayó.

“Las condiciones que tienen para navegar quienes viven acá son muy buenas, si bien están dentro de un golfo donde hay pocas olas, están en la Patagonia y aquí los vientos soplan y bastante. Como cualquier lugar del mundo tiene su particularidad y me parece muy buen ámbito para navegar”, dijo.

Asimismo, evaluó que “un curso de Tácticas de Regata sería importante para esta flota, sería otro paso adelante. Quizás se requiera también algún curso sobre Reglamentos para conocer en profundidad las reglas de juego que se establecen en esta actividad”.

Labandeira señaló que “como todos los deportes hay que intentar especializarse y mejorar. Cuando uno juega al futbol en el club de barrio es una cosa, pero a medida que va creciendo de categoría va perfeccionándose en técnicas y tácticas y sus reglas. En la náutica pasa igual, por eso sería bueno que todos los barcos estén medidos y tengan sus certificados de medición porque pone a cada uno en su punto justo. Y, lo otro es seguir perfeccionándose”.

En tanto, opinó que “el futuro de la náutica en Madryn es muy grande. La flota tiene que seguir creciendo y hay un interés cada vez mayor por la actividad. Por otro lado, también observé la cantidad de chicos que están en las escuelas, y eso es bárbaro. Los vi navegar y ahí es donde hay que apostar, son el futuro, y creo que el club va por el buen camino”, puntualizó.

“En la Patagonia atlántica he estado en Ushuaia, en San Julián, llevado por la Federación Argentina de Yatching donde he ido a dar cursos, y la verdad que voy a ser sincero, estoy muy sorprendido con Puerto Madryn. Esta ciudad tiene la mejor condición para el desarrollo de la náutica, si sigue creciendo la flota va a pasar lo que ocurrió en la Patagonia cordillerana, donde en Bariloche, Villa La Angostura, donde hay un lago hay barcos. Así que a Puerto Madryn le veo un muy buen futuro”, concluyó.

Reportaje
 

Reportaje a Oscar Cherro, Astillero Bramador.


De izquierda a derecha: Oscar y Alejandro Cherro

Oscar, titular y CEO del Astillero Bramador, me recibió el martes pasado. Para contarnos un poco de su historia y las últimas novedades de sus veleros, el Bramador 24 que a tan sólo un par de meses de botar el primero, ya tienen 9 barcos construidos y un total de 24 vendidos.

Baño compartimentado y
equipado con duchador

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Oscar, muchas gracias por brindarme estos minutos de su tiempo.

Conozco el reconocimiento que tienen en el mercado los barcos que ustedes construyen. Pero no conozco su historia ¿Tienen una larga trayectoria?

Oscar Cherro (Bramador): En realidad no es un astillero muy antiguo, con la debacle que tuvo nuestro país en los noventa, desaparecieron casi todos los astilleros de renombre y por eso cuando comenzamos nosotros en el año 2003, prácticamente no quedaba ninguno de aquellos astilleros.

En el año 2003 nos asociamos con Marcelo Dodero que ya construía barcos y tenía la matríz del Lef 34. Juntamos su gran experiencia con los barcos, más la nuestra que traíamos con Alejandro, en cuanto a la parte económica y administrativa, que teníamos de otros negocios. Mientras que Dodero ya tenía una gran capacidad para la construcción de veleros.

Entonces el 34 pies fue un barco con mucho éxito, porque construimos 65 barcos. Después en el año 2005, sacamos otro modelo algo más pequeño, que es el Nova un modelo del que ya fabricamos otros 60 veleros y ahora le agregamos una segunda versión que es con camarote, porque el Nova original tiene un interior tipo loft.

SW: ¿Qué eslora tiene el Nova?

Bramador: El Nova tiene un largo de 8,40mts. Le faltan algunas pulgadas para ser oficialmente un 28 pies. Pero en general se tiene como referencia a los barcos de los años 80'/90', cuando un 28 pies era un barco relativamente chico.

El Nova es un barco que tiene la eslora en flotación equivalente a un barco de 34 pies, de aquellos años. Digamos que la parte utilizable para navegar, es la que está en contacto con el agua. Lo demás se llama lanzamiento y no tiene mayor utilidad para la performance de navegación del barco.

Entonces lo que hace que un barco "camine", es la eslora en flotación. Porque el velero navega de acuerdo a la ola que produce y eso lo origina la parte del casco que está en el agua, la obra viva.

Esto mismo sucede con nuestro modelo Bramador 34', que en realidad "camina" como un 37' de los años 90' y está demostrado en la fórmula ORC donde el Bramador 34' tiene un raiting similar a los veleros de 37 pies construidos en la década del noventa.

SW: ¿El Astillero Bramador siempre preponderó el tema de la velocidad en sus barcos?

Bramador: No, el astillero hace barcos de crucero. Pero el diseñador de todos los modelos que fabricamos, Gabriel Schoeder, tiene a mi criterio una característica poco común, que es diseñar veleros que "caminan" y además son muy cómodos.

Todos los trofeos que hay acá en la oficina, en total unas 40 copas, son premios que ganamos con mi barco, un Bramador 34. Claro que el barco está armado para correr y siempre con una muy buena tripulación. Es muy distinto cuando el barco está armado para competir, con un quillote más largo…

SW: Seguramente que el mástil sería más largo también.

Bramador: No, el barco era exactamente el mismo que entregamos estándar. Pero por ejemplo, el tanque de gasoil estaba en el centro del barco. Mientras que en los barcos de serie, el tanque de gasoil está ubicado a popa del barco y el tanque de agua está a proa del palo. Eso para crucero está muy bien, pero para competir es una desventaja.

Ahora el barco era exactamente el mismo, por eso te digo que el Bramador 34 camina mucho y además después tiene un gran espacio interior y son enormemente cómodos. Por eso conciliar estas dos características, barcos caminadores y que al mismo tiempo sean cómodos, no es algo común. La mayoría de los barcos espaciosos de crucero, incluyendo los importados que tanta fama tienen, son horribles de feos y a parte no caminan nada.

Este año acabamos de lanzar el Bramador 24 que básicamente consiste en condensar los interiores del 28, en un barco compacto. Entonces logramos meter los interiores del Nova en el Bramador 24 que tiene casi la misma eslora en flotación que la eslora total. Esto hace que sea un barco muy espacioso.

Realmente es un barco que no corresponde al porte de un 24 pies. Normalmente un velero de 24 pies pesa unos 1400kg, y el Bramador 24 pesa 2000kg. Entonces eso te da la pauta del tamaño de barco que es. Por ejemplo un Plenamar 24, tiene 24 pies de eslora total, pero 21/22 en la línea de flotación.

Otra cosa importante que logró Gabriel, fue mediante el arrufo invertido que diseñó en el Bramador 24 y que prácticamente no se nota por el hecho de que la proa es bastante más alta que la popa. Esto nos permitió que, en el salón central, los asientos lleguen hasta la banda. En general en los veleros de esta eslora, uno no puede sentarse debajo del pasillo de cubierta. Así nosotros logramos aprovechar toda la manga. Por eso es que, menos la cama de proa, pudimos poner los interiores completos del Nova en el 24'.

Además estamos trabajando para lanzar en un par de meses, una versión de quillote izable para el Bramador 34 y para el Nova. Seguramente después haremos una para el Bramador 24, porque ya casi es imposible navegar con un barco normal en nuestro Río de la Plata. Vamos a empezar por el Nova y el 34' porque son los que realmente tienen el problema más grave por su calado. Más adelante seguramente lo haremos también en el 24'.

SW: ¿No es muy pesado el quillote del 34 pies, no ocupa mucho espacio adentro?

Bramador: No, porque la idea es que no entre todo el quillote, sino que suba unos 40/50cm. Así el 34 pies que hoy tiene un calado de 1.65 pasaría a calar 1.20. Mientras que el Nova que hoy está con un calado de 1.50, llegaría a navegar con 1.10.

El sistema de izado básicamente sería una varilla roscada con una manija sobre la base de la mesa central , que al girarla, subiría el quillote unos centímetros que entrarían en la misma base de la mesa.

Hoy cuando baja normalmente el río, no podes pasar con ninguno de los dos barcos y hay que esperar la marea. Entonces ésta es una solución para poder salir a navegar o crucerear sin problemas, porque si hoy cuando llegas al club ves que hay suficiente agua para navegar, seguramente que cuando quieras volver no vas a poder, lo que es peor que no poder salir. Por eso en general los veleros navegan hasta la zona donde se termina el dragado y vuelven. Así cada día es más corta "la vuelta al perro."

Incluso cuando salis de crucero, el viaje lo tenés que programar con la tabla de mareas y muchos navegantes todavía no se acostumbran.

SW: ¿Me imagino que ésta modificación no es para una versión de regata?

Bramador: Hace mucho que corro regatas y, en mi opinión, hoy es imposible hacer un barco para crucerear y a la vez para correr. Esto ya no se puede hacer más, porque el costo de armar un barco de regata y crucero no es prácticamente viable y además nunca vas hacer ninguna de las dos cosas bien.

Antiguamente era distinto, la gente hacía un barco y corría. Hacía el barco como él creía que tenía que ser su barco y después iba y corría como podía. En cambio ahora ya no es así, los regatistas hacen sus barcos para competir exclusivamente y los equipan con materiales que cuestan una fortuna. Salvo en la fórmula PHRF que es la más popular y que organizan regatas todos los meses, pero que cada vez es más difícil llegar a la línea de largada por el tema del calado.

SW: ¿Ahora con esta modificación del quillote izable, los Bramador, van a poder navegar con el quillote izado?

Bramador: Claro, la idea es que por más que esté el quillote arriba, la estabilidad del barco no se pierda para que pueda continuar navegando a vela. Al menos esa es mi idea, todavía hay que trabajar un poco estos puntos. Por supuesto que no vas a poder ceñir de la misma forma como cuando el quillote está abajo, pero si vas a poder navegar y salir de una varada o pasar por un bajo fondo con las velas izadas. Eso es lo que buscamos.

Continúa la próxima semana.

Velux 5 Oceans
 

Velux 5 Oceans. Van Liew gana la cuarta etapa

El estadounidense Brad Van Liew ganó su cuarta victoria consecutiva llegando ayer tarde a Charleston, su ciudad de origen, que le propicio una bienvenida de héroe. Van Liew puso fin a 5.900 millas de la ultima agotadora etapa desde Punta del Este en Uruguay. Después de unos lentos y frustrantes últimos días en el mar, con vientos ligeros en la aproximación a la meta, Brad dirigió su Eco 60, “Le Pinguin” a través de la línea exterior el puerto de Charleston y terminó en 23 días, cuatro horas y 58 minutos, con un promedio de 10.6 nudos de velocidad.

Más de 20 barcos de espectadores estaban en el puerto para dar la bienvenida Van Liew y Le Pingouin, así como Presidente de la Velux, Tim Miller y dignatarios de la ciudad. Con cielo azul y el sol del verano cayendo a plomo, Van Liew llegó a Seabreeze Charleston Marina a las 19.00 hora local. Entre la multitud que lo esperaba en el muelle estaban su esposa y sus niños Meaghan Tate y Wyatt, que no lo habian visto desde que salió de Wellington, Nueva Zelanda, el 6 de febrero.

Al pisar tierra firme por primera vez en más de tres semanas, Van Liew dijo:. “Me siento delirante y agotado” “Para mí ganar esta etapa era muy especial. Si yo pudiera haber elegido una sola etapa para ganar habría sido ésta. Este es mi puerto de origen, estoy muy involucrado en la comunidad marítima en Charleston y todos mis amigos y la familia están aquí. Habría sido bastante decepcionante que hubiese ganado las anteriores y no ganar esta. Yo estaba muy concentrado y muy decidido”. “¡ Y lo he logrado!”.

Brad hasta ahora ha ganado todas las etapas de las 30.000 millas Velux 5 Oceans, conocida como el Máximo Reto en Solitario. Con una sola etapa mas, Brad es el claro favorito para ganar la regata en general. Es un veterano de las dos ediciones anteriores en 1998 y en 2002, cuando era conocido como la Around Alone. Una victoria en el sprint final de la regata 2010/11 haría Brad el regatista de mayor éxito que ha competido en el evento. Ya salió en los libros de historia durante el sprint de tres, convirtiéndose en el único americano en la historia que ha pasado el Cabo de Hornos en tres ocasiones.

Fuente:http://blog.gruponavega.eu

TP52 MAPFRE Palmavela
 

EL AUDI AZURRA SAILING TEAM BRILLA CON LUZ PROPIA EN EL ESTRENO DE LA MAPFRE PALMAVELA


Foto: Nico Martínez

- Los británticos Alegre en Maxi y Magic Carpet 2 en Maxi Wally los otros líderes
- Este viernes entrarán en escena las clases IRC, ORC, RI y monotipos

Palma de Mallorca.- Comenzó en aguas de la bahía de Palma la Regata Mapfre PalmaVela 2011, con la puesta en escena de los barcos más grandes, los Maxi Wally y los Maxi que navegan en tiempo compensado y los TP52’ en tiempo real. El recorrido para las tres clases fue de 8,6 millas náuticas. La espectacularidad la pusieron los Maxis por su majestuosidad y los TP52’ la competitividad al navegar en tiempo real.

La clase TP52’ fue de las que levantaba mayor expectación, sobre todo teniendo en cuenta del estreno de tres de sus nuevas unidades para esta temporada 2011. El italiano Audi Azzurra Sailing Team no dio opción y brilló con luz propia en el estreno ganando las tres mangas y demostrando ser el mejor en su debut. El Quantum Racing estadounidense parecía que podía ser su gran rival, pero acabó la jornada a seis puntos de los italianos y el sueco RAN, el otro nuevo demostró que será también uno de los protagonistas en el Circuito Audi MedCup, aunque en esta ocasión comenzó cuarto en la general, aunque empatado a once puntos con el tercero el británico Gladiator.

Interesante fue ver la navegación de los barcos nuevos, aunque el liderado por el argentino Guillermo Parada no dio opción e hizo tres regatas magníficas, y aunque hizo un fuera de línea en la salida de la segunda prueba supo enmendarlo y también ganó. Al final de la jornada tres primeros que colocan al barco italo-argentino en cabeza con una renta muy cómoda de cara a afrontar las tres próximas jornadas. El que aparentemente tenía que ser su rival inicial, el Quantum Racing patroneado por el ganador de la 32 Copa América, Ed Baird, se mostró muy irregular y fue de más a menos marcándose un segundo, un tercero y un cuarto. El RAN armado y patroneado por el co-fundador de Skype, Niklas Zennström, tras un problema en la primera manga en la que no pudo acabar hizo después un segundo y un tercero en las dos pruebas posteriores. El Bribón de José Cusí y patroneado por Gonzalo Araújo sufrió más de la cuenta en el estreno con un cuarto, un retirado en la segunda prueba tras un problema con el spi en la arriada en el paso por la puerta y un quinto, lo que le sitúan provisionalmente quinto.

En la clase Maxi Wally el Magic Carpet 2 del armador británico Sir Lindsay Owen-Jones se convirtió en el dominador inicial marcándose un primero y un segundo que le colocan líder con un punto de ventaja sobre el también inglés Open Season de Thomas Bscher y con Michael Atkinson a la rueda que ha realizado un tercero y un primero. La igualdad es máxima en la lucha por la tercera plaza en la que tres barcos están empatados a ocho puntos, el alemán Y3K de Claus-Peter Offen que tras realizar un segundo y un sexto es el que ocupa provisionalmente el tercer puesto en el podio. Le siguen el italiano Into de Lauro Buoro y el británico Sy J One de Jean Charles Decaux y Piers Richarson. El barco más grande de la flota, el italiano Esense de Lorenza Guerra, aunque ha dominado siempre en tiempo real, en compensado tan solo ha podido ser séptimo.

En la flota Maxi el inglés Alegre de Andrés Soriano ganó las dos mangas sin dar opción en este inicio de Regata Mapfre PalmaVela, tras el Alegre se intercambiaron los puestos el monegasco Highland Fling XI de Irivine Laidlaw y patroneado por Xavier Mecoy, con un tercero y un segundo; los mismos puestos pero a la inversa un segundo y un primero fueron los que hizo el inglés Jethou de Sir Peter Ogden y Stuart Branson; barcos que ocupan la segunda y tercera posición empatados a cinco puntos. Ya a cuatro puntos del podio el danés Vertical Smile de Peter Lerbrandt hizo un cuarto y un quinto.

La meteorología acompañó en la jornada inaugural de la Regata Mapfre PalmaVela con un buen viento de Levante (Este) de unos 15 nudos de intensidad, con cielo cubierto pero sin lluvia, aunque la previsión es que pudiera caer algún chubasco a lo largo de la jornada.

Mañana viernes se incorporarán a la Regata Mapfre PalmaVela en los grupos de la flota participante en las clases IRC, ORC, RI y monotipos (J80, Flying Fifteen y Dragón).

Fuente: Harbour Communication

Sudamericano de Snipe
 

Campeonato Sudamericano de Snipe, Club Náutico Córdoba 2011
El pasado 17 de abril comenzó el Campeonato Sudamericano de Snipe 2011 en el Lago San Roque de Córdoba y con el Club Náutico Córdoba como sede

Este Campeonato estuvo dividido en dos etapas, la primera donde compitieron las tripulaciones Mixtas y Master que se desarrolló desde el 17 hasta el 19 de abril. Mientras que a partir del 20 y hasta el 23 se disputan las competencias Open.

En la categoría "Mixtos" el podio completo fue para Argenitna con Luis Soubié & Ana Vernengo YCO, como Campeones con la suma de 6pts y ante una flota de 15 barcos. Mientras que el 2do lugar lo consiguieron Emanuel Aghem & Trixi Agusti CNC con 7pts. La tercera posición fue de Augusto Amato & Constanza Álvarez YCO con 12pts.

Principales clasificaciones en Mixtos:
1º Luis Soubié & Ana Vernengo
2º Emanuel Aghem & Trixi Agusti
3º Augusto Amato & Constanza Álvarez
4º Mariano Arroyo & Brenda Quagliotti
5º Dany Delgado & Andrea Ponton

En la Categoría Master donde solamente compitieron barcos argentinos, los Campeones fueron Raúl Fiori & Roberto Hardie quienes finalizaron con un total de 4pts. Mientras que el 2do lugar lo consiguieron Rubén E. Arias & Gladys N. Coronel con un total de 6pts. Al tercer escalón del podio subieron con 11pts, Sebastián Haack & Claudio Seijo.

Brasil lidera el Campeonato Sudamericano Open de Snipe

Desde el miércoles y hasta el cierre de está edición se habían disputado 5 regatas abiertas del Campeonato Sudamericano de Snipe 2011 con la participación de 14 barcos inscriptos de Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina.

La dupla brasilera de Mario Tinoco & Gabriel Borges que comenzaron no muy bien, colocando un 8º en la primera prueba y un 24 (descarte) en la segunda, en las siguientes 3 regatas consiguieron ganar dos y llegar 2dos en la restante. Así luego del primer descarte, suman un total de 12 con los que se ubican en primer lugar.

Muy bien el barco del Club Regatas San Nicolás, tripulado por Adrián Marcatelli & Francisco Bonaventura que con 15pts y sin ganar ninguna regata están 2dos e igualados en la suma de puntos, a los locales Emanuel Aghem & Luciano Pesci que ocupan el 3er lugar.

Con solo 2 puntos más se encontraban en 4to lugar los brasileros Rafael Gagliotti & Henrique Wisniewski. En tanto que los uruguayos Pablo Defazio & José Arigós, en el 5to lugar, superan por un punto a Alexandre Paradeda & Gabriel Kieling.

Principales clasificaciones
1º BRA Mario Tinoco & Gabriel Borges 12pts
2º ARG Adrián Marcatelli & Francisco Bonaventura 15pts
3º ARG Emanuel Aghem & Luciano Pesci 15pts
4º BRA Rafael Gagliotti & Henrique Wisniewski 17pts
5º URU Pablo Defazio & José Arigós 21pts
6º BRA Alexandre Paradeda & Gabriel Kieling 22pts
7º ECU Gastón Vedani & Nicolás Ocariz 23pts
8º ARG Luis Soubié & Diego Lipszyc 29pts
9º ARG Emmanuel Botelo & Leonel Cabrera 42pts
10º ARG Federico Pierson & Mariano Zarza 43pts.

Todos los resultados

Vela Dorada, Plateada y Bronce - CVB
 

Vela Dorada, Plateada y Bronce del
Club Veleros Barlovento


De izq a derecha: Agustín & Mariano Pasallaccia, Florencia & su tripula y
Sebastián Toscanini & Patricio Martinek

Entre los días 9 y 17 de abril se disputó el tradicional Campeonato Vela Dorada, Plateada y Bronce del Club Veleros Barlovento con 95 inscriptos en la clase Optimist Principiantes, 67 en Optimist Timoneles y 15 en Cadet,


De izq a derecha: Mathias Rosch, Santiago Solari & Nicolás Seltzer

ENTREGA DE PREMIOS

Nuevamente tuvo lugar una multitudinaria entrega de premios al cierre de este ya clásico campeonato del que participaron 177 embarcaciones menudas.
Con entusiasmo, los jóvenes deportistas y padres presentes, disfrutaron del ágape y el tradicional sorteo de bicicletas.

Fuente: CVB

El Junior, Nicolás Seltzer, del Club Veleros Barlovento se consagró campeón después de ganar la 4ta regata y con un total de 27pts. Mientras que Santiago Solari del Club Náutico San Isidro con 36 puntos fue el Subcampeón. Mathias Rosch - CVB subió al tercer cajón del podio luego de ganar los dos últimas regatas y con la suma total de 41pts. Solamente 4 puntos más sumó la femenina del Yacht Club Olivos, Sabrina Adbelrahman que se ubicó en el 5to puesto.

Primeras posiciones :
1º Nicolás Seltzer - CVB
2º Santiago Solari CNSI
3º Mathias Rosch CVB
4º Sabrina Adbelrahman YCO
5º Marina Rosch CVB
6º Pedro Álvarez YCA
7º Martín Seltzer CVB
8º Valentina Szejer CVB
9º Ramiro Cosentino YCA
10º Felipe Cosentino YCA

En la categoría Optimist Timoneles con 67 competidores inscriptos, se impuso Joaquín Zanardi del Yacht Club Olivos luego de 9 regatas y 3 victorias con las que sumó un total de 58pts Mientras que Clara Videla del Club Náutico San Isidro con la suma de 67 puntos se consagró Subcampeona. Felipe Diniz del Yacht Club Argentino subió al tercer escalón del podio con un total de 74pts. y luego de ganar tres regatas.

Primeras posiciones :
1º Joaquín Zanardi YCO
2º Clara Videla CNSI
3º Felipe Diniz YCA
4º Tomás García Dell CNSP
5º Martino Feraldo YCO
6º Victoria Barbarossa CUBA
7º Eugenia Bosco YCO
8º Mariano Victory CUBA
9º Matías Luque YCO
10º Carmela Berger Maurette CNSI

Finalmente en la clase Cadet luego de 6 regatas, el oro fue para Sebastián Toscanini & Patricio Martinek del Club Veleros San Isidro que luego de ganar 3 regatas consecutivas y con la suma de 12 puntos, se consagraron Campeones. Mientras que Florencia López del Club San Fernando, luego de ganar las dos últimas regatas y con un total de 15 puntos fue la Subcampeona. Agustín & Mariano Pasallaccia del Club Universitario Buenos Aires, con 16pts finales, subieron al tercer cajón del podio.

Primeras posiciones :
1º Sebastián Toscanini & Patricio Martinek CVSI
2º Florencia López CSF
3º Agustín Pasallaccia & Mariano Pasallaccia CUBA
4º Lucas Peiretti & Mateo Michael Torino CNAs
5º Luciana Maggiani & Guillermina Arcasti CNAs
6º Magdalena Cabral & Victoria Rampezzotti YCA
7º Santiago Ureta & Tomás Peluso CVSI
8º Delfina Pisani & Catalina Sere CNAs
9º Damian Vilches & Julián Mariscal CVSI
10º Tato Mecchia & Nuzzolese Candela CVB

Toda la información en http://www.barlovento.org.ar/index_regata.htm

Fuente y foto: Club Veleros Barlovento.

Volvo Ocean Race     

IKER MARTÍNEZ, PATRÓN DEL “TELEFÓNICA” EN LA VOLVO OCEAN RACE

- Su compañero Xabi Fernández también se une al equipo en la que será su tercera Volvo Ocean Race

19-04-2011
Tras la rueda de prensa de esta mañana en la que Iker Martínez y Xabi Fernández han aclarado su futuro deportivo, Pedro Campos, Director General del equipo español en la Volvo Ocean Race 2011-2012, ha nombrado a Iker Martínez patrón del Volvo Open 70 “Telefónica”. El regatista vasco regresa a la Volvo Ocean Race para capitanear un proyecto en el que también estará su compañero Xabi Fernández. Juntos forman un más que probado prolífico tándem que luchará por seguir cosechando éxitos para la vela oceánica española.

Pedro Campos, Director General del equipo español ha destacado: “Desde que acabó la última Volvo Ocean Race hemos querido mantener para Iker y Xabi las dos opciones abiertas, vela oceánica y JJ.OO. Gracias a su excepcional calidad deportiva y humana, Iker y Xabi han sido capaces de realizar un excelente trabajo en ambas modalidades, ganando por un lado el campeonato del mundo de la clase 49er el año pasado y dirigiendo la preparación del “Telefónica” para la próxima Volvo Ocean Race, así como realizando un brillante segundo puesto a bordo del “MAPFRE” en la Barcelona World Race. Hoy, una vez tomada su decisión de competir en la Volvo dejando la puerta abierta a los JJ.OO, sólo me queda confirmarles que asumirán toda la responsabilidad en la preparación técnico-deportiva del barco, Iker como patrón y Xabi como miembro fundamental de la tripulación”.

Asimismo, Campos ha añadido: “Ganar la Vuelta al Mundo es una asignatura pendiente de la vela española y nos hemos preparado a fondo para intentarlo. Nada me gustaría más que esto ocurriera con un proyecto español con Iker y Xabi formando parte de la tripulación. Si además son capaces de contribuir a conseguir una medalla olímpica más, para el amplio historial de España en los JJ.OO., creo que no sólo haríamos historia sino que podríamos rentabilizar al máximo el apoyo recibido de nuestros patrocinadores. Haremos por tanto todo lo que esté en nuestras manos y daremos todas las facilidades necesarias para que este sueño se haga realidad”.

Iker y Xabi: la leyenda continúa

Iker Martínez, de 33 años de edad, participará así en la que será su tercera Volvo Ocean Race. Su primera incursión en la vela oceánica y en esta regata fue en la edición de 2005-2006 con el “movistar”, donde fue táctico en las regatas inshore, mientras que en la Volvo Ocean Race 2008-2009 fue co-patrón del “Telefónica azul” logrando la tercera plaza del podio y la victoria en la clasificación de regatas in-shore.

Iker Martínez comandará un barco con una tripulación que forma “un gran equipo y pensamos que tenemos opciones de ganar. Es una regata muy importante que España nunca ha ganado, por lo que lograrlo sería muy bueno para todos”.

En los últimos 12 años su carrera deportiva ha estado ligada a la del también guipuzcoano Xabi Fernández con el que ha cosechado múltiples éxitos. Además de la medalla de oro que lograron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de plata en Pekín 2008, Iker Martínez y Xabi Fernández cuentan en su haber con tres Campeonatos del Mundo de la clase olímpica 49er así como tres Europeos, siendo el más reciente de sus éxitos el proclamarse subcampeones de la Barcelona World Race -vuelta al mundo a dos sin escalas-, siendo los primeros en completar esta edición sin tocar tierra y ser a su vez los primeros españoles clasificados.

Menos de siete meses para la salida

Tras el anuncio el pasado 12 abril del regreso del equipo español a la Volvo Ocean Race, el “Telefónica” dirigido por Pedro Campos continúa trabajando para estar en la línea de salida, el 29 de octubre con la primera regata costera y el 5 de noviembre con el inicio de la primera etapa de esta edición entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con las máximas garantías.

En breve, el próximo paso: la finalización del Volvo Open 70 “Telefónica” y sus primeras pruebas de mar.

Fuente: Telefónica

Sudamericano de J24 - YCU 2011 
 

CARRERA de Matías Pereira
lídera el Campeonato Sudamericano de J24, Uruguay 2011.

Ç
Foto: www.elojonautico.com
Al cierre de esta edición y luego de 5 regatas, el CARRERA de Matías Pereira - YCO, suma 4 puntos y 4 victorias. Mientras que Alejo Rigoni, medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos, se ubicaba preliminarmente segundo, luego de cortar la meta en 2do lugar, 4 veces

Organizado por el Yacht Club Uruguayo y con la participación de 10 barcos, 4 argentinos y 6 uruguayos, disputan la copa Sudamericana de J24 2011-

El primer día se disputaron dos regatas con vientos medios del NE virando al E, nublado y destemplado en Montevideo

Ayer jueves 21 de abril, con viento suave del SSO Matías Pereira con el Carrera logró imponerse en las 3 regatas del día. Así la disputa por el primer puesto está planteada entre el CARRERA de Pereira y el LUCA de Rigoni. Pero una clara ventaja para el barco del Yacht Club Olivos que contundentemente relegó en 4 oportunidades a los del LUCA - C.U.B.A., al 2do lugar.

Estos son resultados provisorios
1º CARRERA de Matías Pereira
2º LUCA de Alejo Rigoni
3º Diego García
URU
4º Marcelo Alzola URU
5º Pedro Garra URU
6º Fernando Montes ARG
7º Gustavo Coll URU
8º Gonzalo Alcantara URU
9º Alejo Morales URU
10º Gabriel Cousillas ARG

Todos los resultados

Fuente: Siegfriedo J. Spitzky

Audi MedCup 2011  
 
Noticias de la Audi MedCup
a un mes del primer evento en Cascais

Sedes y equipos se preparan a un mes del comienzo

19 Abr 2010
A un mes del primer evento del Circuito Audi MedCup, equipos y organización ultiman preparativos para una séptima edición que repite sedes: Cascais, Marsella, Cagliari, Cartagena y Barcelona serán, por este orden, las encargadas de albergar los cinco trofeos del circuíto líder de regatas mundial.

Un año más, Cascais será la encargada de inaugurar el Circuito Audi MedCup, del 16 al 22 de mayo. No será ésta la única sede que repite en la séptima temporada del circuito líder de regatas en flota: Marsella del 14 al 19 de junio, Cagliari del 19 al 24 de julio, Cartagena del 23 al 28 de agosto, y Barcelona del 12 al 17 de septiembre albergarán, por este orden, los cinco eventos que componen la competición, cada uno de los cuales es un trofeo individual, puntuable para el trofeo absoluto a final de temporada. Algo, comenta Ignacio Triay, director del Circuito Audi MedCup, muy positivo para la competición. “Regresar a sedes ya conocidas supone ventajas para todas las partes: las ciudades pueden consolidar su apuesta, la organización y los equipos conocen lo que les espera a nivel logístico, y de cada lugar tenemos información meteorológica que facilita la gestión deportiva”, apunta.

Mientras que las sedes repiten, la flota de TP52 se renueva en gran parte, y son seis los equipos con nuevas unidades para la presente temporada, como Quantum Racing (USA) y Synergy (RUS) que estrenarán sendos diseños gemelos de Botín Partners. Por su parte, Rolf Vrolijk firma los planos de los nuevos TP52 Audi Sailing Team powered by All4ONE (FRA/GER), Audi Azzurra Sailing Team (ITA), RÀN (SWE) y Container (GER) -indénticos los dos últimos-. El conocido diseñador holandés es también el creador de los barcos con los que navegarán el Bribón (ESP) y Gladiator (GBR), los antiguos Matador y Artemis, respectivamente.

En cuanto a las modificaciones de la regla en 2011, éstas contemplan la homologación de una quilla de 4800 kilos, compuesta de una quilla de acero macizo de una tonelada y un bulbo de 3800 kilos. Además, este año los nuevos aparejos no permiten el uso de carbono HM en su fabricación, y desde 2010 los barcos son construidos siguiendo el sistema de certificación ISO de la compañía Germanischer Lloyds, que hace que tanto el casco como la cubierta sean ligeramente más pesados y robustos.

Fichajes estrella

Entre los nuevos fichajes para 2011 destaca una incorporación de lujo a las filas de Quantum Racing: Ed Baird, vencedor en la 32ª edición de la America´s Cup a la caña de Alinghi, que sustituirá como patrón y timonel a Terry Hutchinson. La potente campaña estadounidense trabaja centrada en lograr una buena adaptación a los cambios realizados en su tripulación, un ajuste que no tendrá que realizar el italiano Audi Azzurra en su debut. Nacido de la campaña argentina Matador del armador Alberto Roemmers, tercero en 2010, el equipo conserva el núcleo de la anterior, capitaneado por Guillermo Parada, junto con un sólido grupo de tripulantes italianos en popa formado por el trío Vascotto-Bruni-Zirilli.

Por su parte, y en su segunda participación en el circuito, Audi Sailing Team powered by ALL4ONE será patroneado una vez más por el alemán Jochen Schuemann, cuatro veces medallista olímpico, que ha declarado que “con el nuevo barco el objetivo es acabar entre los tres primeros equipos en la clasificación general y ganar al menos uno de los cinco eventos“. El equipo francogermano contará de nuevo con el francés Sebastian Col como táctico.

Más cauto se muestra el joven Evgeny Neugodnikov, a la caña del ruso Synergy, que ha expresado cierta preocupación sobre cómo puede afectar la limitación con las horas entrenamiento en el rendimiento de su equipo “especialmente en Cascais, al comienzo en el circuito. Estrenamos barco, es nuestra primera regata del año y tendremos que adaptarnos”, ha declarado.

Entre los equipos que más expectación han generado para la nueva edición del Circuito Audi MedCup se encuentra el RÀN. El proyecto del sueco Nikklas Zennström, cofundador de Skype, desembarcará en las TP52 Series con Tim Powell a la cabeza. El inglés, que atesora años de experiencia en el circuito como patrón y estratega a bordo del Cristabella, patroneará la campaña sueco-británica. Precisamente, su barco gemelo, el alemán Container, propiedad del armador Udo Schütz, también debutará en el Circuito Audi MedCup en 2011 con Markus Wieser a la caña, y Hamish Pepper, ex-Artemis, como táctico. Wieser confiesa que el proyecto “es una gran oportunidad para liderar el equipo Container en otra dimensión, frente a gente altamente cualificada que tiene gran experiencia con los TP52”.

Por último, la nueva campaña de Tony Langley para la clase TP52, Gladiator, dará en 2011 el salto al Circuito Audi MedCup tras su experiencia previa con Weapon of Choice en el campeonato del mundo de TP52. Con su nuevo barco (ex Artemis), el equipo británico preparará en la PalmaVela de abril su llegada al circuito, que obedece a una estrategia planificada que se caracteriza por sus aspiraciones a largo plazo.

Los primeros Soto 40 ya entrenan en aguas del Mediterráneo

En cuanto a la nueva incorporación en el circuito, la clase Soto 40, las primeras unidades en desembarcar en Europa, Iberdrola Team (ESP) y Ngoni (GBR) entrenan en aguas de Valencia desde el mes de marzo. Se espera que el Noticia IV (ESP), el Patagonia (ARG) y el XXII (ESP), desembarquen en España durante el mes de Abril. Todos ellos llegan desde los astilleros M Boats de Argentina, donde se botó la primera unidad de la clase en 2008.

El Soto 40, un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), tres metros de manga, un calado de 2,6 metros y 4.200 kg de desplazamiento, ha suscitado el interés de muchos armadores, atraídos por una clase que fue concebida para garantizar la máxima igualdad entre unidades y que, además, les brinda la posibilidad de llevar el timón de su propia embarcación.

Fuente: Audi MedCup

Buzios Sailing Week 2011  
 

Búzios Sailing Week 2011 marca a estreia da regra IRC no Brasil
Publicado em 21/04/2011 por murillonovaes

Dom Gonzalo Arselli e suas lentes maravilhosas capturaram a beleza do primeiro vencedor de uma regata IRC no Brasil.
Península buziana recebeu 23 barcos em um dia clássico: muito astral, sol e ventos fortes

Começou nesta quinta-feira uma das mais tradicionais semanas de vela das águas sul-americanas, a Búzios Sailing Week. Habitualmente corrida na semana santa, a competição reuniu 23 barcos de oceano, em seis categorias diferentes, de 21 a 51 pés, em duas regatas que levaram emoção ao balneário já cheio de turistas.

Na primeira do dia, que largou às 13h com ventos E/NE de 16 a 18 nós, o Contax/Sorsa do comandante Celso Quintela venceu a primeira regata em águas nacionais corrida sob as regras de rating IRC. “A IRC é usada nos principais torneios do mundo, é uma regra muito boa e democrática. Há muito tempo nós sentíamos a necessidade de oferecer ao velejador de oceano brasileiro esta possibilidade. E finalmente aconteceu aqui em Búzios com três barcos medidos: o Sorsa, o Saravah e o Duma”, conta Alcino Moreira, Comodoro da ABVO – Associação Brasileira de Veleiros de Oceano.

O Duma, veleiro de Haakon Lorentzen, é uma atração à parte. O barquinho de 36 pés é todo feito em fibra de carbono e possui tudo o que há de mais moderno em termos de vleiros de oceano, incluinda a famosa quilha basculante que é usada em bólidos como so barcos da regata de volta ao mundo como VO70 e Open60. “para você ter uma ideia, só o bulbo da quilha representa mais da metade do peso do barco. Quando colocamos a quilha para o lado é o equivalente a ter 10 homens escorando na borda”, entusiasma-se Haakon.

Na segunda regata do dia o Contax/Sorsa venceu novamente, mas o fita-azul foi o único S40 presente em Búzios, o gaúcho Crioula. “Na segunda regata o pessoal do S40 chegou na nossa frente. Eles não estão competindo conosco na mesma regra, mas mesmo assim são uma referência na raia”, declarou o medalhista de ouro em Moscou 1980 Edu Penido, tático do barco carioca. Já para o também tático do S40 gaúcho a velejada foi um treino de luxo. “Nós havíamos combinado com outros barcos da classe de vir a Búzios. No final, por diversos motivos, a galera acabou furando. Mesmo assim resolvemos vir porque a raia aqui é fantástica e as condições de velejo servem para entrosar cada vez mais nossa tripulação e ganhar mais horas de voo nos ventos fortes. Mesmo porque uma das etapas da Mitsubishi Sailing Cup vai ser aqui no ICAB”, contou Samuel Albrecht.

Ventos fortes – O dia em Búzios foi do típico vento leste/nordeste com rajadas de até 22 nós que caracteriza aquela que é considerada por Torben Grael a melhor raia do mundo para velejar. Em função disso houve algumas quebras e até um pequeno acidente com um tripulante que foi atingido pela retranca. “Foi só um susto e depois de um gelinho tudo ficou bem”, garantiu Alain Joullié, Comodoro do ICAB – Iate Clube Armação de Búzios e anfitrião da festa.

Amanhã o torneio prossegue com a regata longa que contorna a paradisíaca península desde a praia dos Ossos, onde fica a sede do ICAB, até a praia de Geribá, no lado oposto. A Búzios Sailing Week é organizada pelo ICAB – Iate Clube Armação de Búzios e tem o apoio da Prefeitura Municipal de Búzios, da Coca-Cola e da Feverj – Federação de Vela do Estado do Rio de Janeiro.

Fonte y foto: Murillo Novaes

Taça Comodoro de Skipper 21  
 

ELAS É QUE MANDAM!!!


Meninas do Yacht batem os favoritos na Taça Comodoro de Skipper 21

Uma tripulação ainda em formação, muita disciplina, talento de sobra, treinos e um barco de oceano da classe Skipper 21.

Assim está nascendo uma tripulação feminina de vela de oceano na Bahia, que já começou vitoriosa, estreando na Taça Comodoro, primeira etapa do Ranking de Vela do Yacht Clube da Bahia, levando o primeiro lugar na classe Skipper 21.

Como comandante e também timoneira, Juliana Duque (15 anos). Ao seu lado, Manuela Pedreira (16 anos) na secretaria, função responsável pelas regulagens finas do barco e pelos cabos que içam ou descem as velas. Mais à frente, Daniela Harfush (16 anos) como proeira, responsável pelas constantes trocas de vela durante uma regata.

Auxiliando as meninas, o experiente velejador Pedro Robatto, pioneiro da classe Skipper 21 na Bahia, entrou na tripulação para acomnpanhá-las na estréia do ranking e ficou impressionado com o que viu. "As meninas sabem muito.Têm muito talento e senso tático", comentou.

Na próxima, mais uma velejadora do Yacht, ainda não definida, entrará para compor a tripulação, que passará a ser, definitivamente, composta apenas por mulheres.

Sob ventos fracos e uma raia difícil, a tripulação, que velejou o barco Yacht 2 do Yacht Clube da Bahia, conquistou dois segundos lugares nas duas regatas realizadas pela Taça Comodoro nos dias 09 e 10 de abril, vencendo no somatório de pontos e conquistando o campeonato.

Juju, Manu e Dani, como são conhecidas, foram contemporâneas na classe Optimist, categoria de base da vela, e em seguida migraram para a Laser 4.7, onde velejam como concorrentes. Na classe Skipper 21, começaram a velejar juntas em dezembro, estreando em grande estilo na Regata Marcílio Dias, quando tiveram no barco a companhia das cariocas Martine Grael, Campeã
Mundial da classe 420 e Isabel Swan, medalha de Bronze nas Olimpíadas de Pequim.

As meninas do Yacht mostraram que não estão para brincadeira e que darão muito trabalho aos "marmanjos".

Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

Inovación en Optimist
 

NO ME LO PUEDO CREER! UN OPTIMIST CON WING SAIL (Y NO ES BROMA)
FUENTE: SAIL WORLD -

Miércoles 20 abril 2011 h20:04 (UTC+2)
Los miembros del equipo de la Copa Anerica Oracle Racing Team de Estados Unidos han estado ocupados en visperas de los nacionales de optimist de Toyota de 2011, en Auckland que se pone en marcha mañana.Varios miembros del equipo ORACLE viven en el área de Devonport y aprovecharon la oportunidad para desarrollar una plataforma de wingsail para un optimist!! La Supervisión de los ensayos de la wingsail fue realizada por el Director técnico Mike Drummond de Oracle Racing, que comprueba la configuración básica en la playa ante los regatistas. De acuerdo con todos los informes había navegado muy bien y ofrece un contraste interesante con uno de los catamaranes de AC45 de wingsailed, que regresaba de una sesión de entrenamiento en el Golfo de Hauraki de Auckland.

Fuente: http://www.ilmare24ore.com

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