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 Buenos Aires, domingo 22 de septiembre de 2019 - Nº805 

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Sábado 21 / 9
Andrea Ausfet
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Carlos E Valente
Germán M Montane
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Lucas González S
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Tomás Pellejero

Domingo 22 / 9
Andrés Grimaldi
Danilo A Aragao
Iván R. Viana
Lalii Martínez
Marcelo Pariz
Martín Acevedo
Mauro Ariel Fusari
Michelle Rohde
Nicolás Benvenuto
Santiago Lange
Sebastián Dasso

Lunes 23 / 9
Andrés Fraga
Cacu Lucero
Pedro Fernández
Ramón Di Luca
Ronnie Jenkins
Sofi Santos

Martes 24 / 9
Agustín De Las Carreras
Caroline Bejar
Cristina Lejarraga F
George Dolberg
Graciela Antelo
Iru Arostegui
Jorge Berm
Maciel Cicchetti
Marina Kienitz
Nicolás Bazzini
Pablo Sanguinetti
Tomás Beitia
Trinidad Silva

Miércoles 25 / 9
Agustín Pezzuti
Araceli J Alfano
Bruno Fontes
Felipe García P
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Jueves 26 / 9
Alejandra Sallago
Andrés Amilcar
Benjamín Cosentino
Joaquín Gutierrez
Juan A Cañadas
Laura Salerno
"Lobo" Gianelli
Lucas Pedretti
Malena Sciarra
Pablo Recondo

Viernes 27 / 9
Alexandre Neto
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Alvaro Urzaiz
Aurora Canessa
Felipe Robles
Germán Schule
Leticia Sarandy
Marcelo Bassanetti
Marcos Franco
Mario R de Zavaleta
Nicolás Castro
Omar Barbaglia

Sábado 28 / 9
Alejo Zavaro
Cristian Greco
Felipe Norman
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Juan M Graham
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Marcel Bacqué
Valeria Lujan Valls

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16 al 18 de noviembre

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YCO 7 al 22 de sept

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La Rochelle 25/9

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Melbourne, Australia
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Boyado UNEN

CC1 y
NORMA MABEL

NOVEDADES AL 20/09/2019

Informamos que en la fecha personal de Operaciones de UNEN procedió a retirar la luminaria de la Baliza CC 1 (ex Costanero 1) para su reparación, figurando consecuentemente dicha señal en el respectivo listado como APAGADA.

Asimismo también se procedió a repintar y reacondicionar la Baliza Norma Mabel dejándola en óptimas condiciones.

Los invitamos a navegar en la página de UNEN

 

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GP Cerrato

HOY Termina en Olivos el Cerrato.

Con vientos sostenidos arriba de los 20knts del sector Oeste y Noroeste, se realizaron las regatas en el Rio de la Plata este sábado 21 de septiembre, Día de la Primavera que se festejó a full con cielo despejado y buena temperatura, el Grand Prix Luis Alberto Cerrato del Yacht Club Olivos.

Para HOY domingo y último día de regatas, las previsiones son de vientos mas suaves que probablemente no superarán los 10knts del sector Este.

Las primeras posicones por clases, al cierre de esta edición eran:

Optimist Principiantes
(98 barcos en 2 flotas y 6 regatas)

José María Cagliolo YCCN 6pts
Iudica Salvador CNJ 20pts
Rafael Manes YCA 30pts
Simón Acosta YCO 30pts
Andrés López Oriolo CUBA 32pts

Optimist Timoneles
(91 barcos 2 flotas y 7 regatas)

Donna Mazzucchelli YCO 16pts
Gonzalo De Freijo CUBA 23pts
Nicolás Castelari Rivas CRR 27pts
Valentino Lannia CVB 31pts
Marcos Pruden YCA 35pts

Cadet
(7 barcos 7 regatas)

Matías Finsterbusch & Franco Barone 11pts
Valentino Lancon Petraso & Máximo Elestpe 13pts
Violeta Destéfano & Benedetta Comes 17pts

420
(25 barcos y 8 regatas)

1º Juan I. Queirel & Juan I. Regusci YCO 20pts
2º Santiago Plantie & Patricio Martinek CVSI 25pts
3º Martina Graham & Constanza Ruffinelli YCO 27pts

Laser St
(19 barcos y 9 regatas)

Francisco Renna CVB 13pts
Juan P. Bisio YCR 16pts
Julio Alsogaray YCA 17pts
Agustín Vidal YCC 20pts
Juan P. Cardozo YCO 37pts

Laser Radial
(16 barcos 8 regatas)

Luciana Cardozo YCO 7pts
Martín Ricci YCO 16pts
Joaquín Duarte Argerich CUBA 26pts
Simón Auberdiac CNSI 36pts
Facundo Mac Gowan CNO 44pts

Laser 4.7
(7 barcos y 7 regatas)

Santiago Giammona CRLP 9pts
Juan I. Giammona CRLP 10pts
Pilar D. Stefani CVSI/CNSI 24pts

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VISITANOS CON UN CLICKEste lunes 23 de septiembre comienzan las regatas de la última fecha de la 52 Súper Series, a la que los argentinos del AZZURRA de la familia Roemers con Guillermo Parada en la caña, acompañado por su hermano "Cole" y en la táctica, el gran Santiago Lange.

Los AZZURRA llegan liderando la flota, quizás con algo de presión extra para Guille por jugar de locales y tener buenas chances de defender la posición para coronarse campeón el mismo día de su cumpleaños.

¡¡VAMOS ARGENTINA!!

NOTA DE PRENSA

Azzurra, Platoon, Quantum y Bronenosec luchan por el título de la temporada 2019 en la Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week Porto Cervo

MAS INFORMACIONVALENCIA, 20 de septiembre de 2019 -
El final de temporada más igualado y nutrido de candidatos al triunfo en la historia de las 52 SUPER SERIES se disputa esta próxima semana en aguas del Yacht Club Costa Smeralda. La Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week Porto Cervo cierra una gran temporada de regatas en el maravilloso escenario de las aguas costeras de Cerdeña.

Preview - Audi 52 SUPER SERIE Sailing Week Porto Cervo
Azzurra navega en casa y, después de una temporada en la que han estado centrados totalmente en el título final de la competición, quieren corroborar su trabajo en sus propias aguas con el título final del que es considerado como el mejor circuito de regatas del mundo para monocascos. Pero los argentinos saben que van a tener competidores que le van a llevar al extremo como es el Platoon de Harm Müller-Spreer que amarra en Italia después de ganar el Mundial en Puerto Portals.

El barco de la familia Roemmers tiene ahora mismo una ventaja de seis puntos en la general sobre el velero teutón lo que no es nada teniendo en cuenta la calidad de los rivales que van a luchar contra ellos en la última regata de la temporada de 52 SUPER SERIES.

Mientras Azzurra podría levantar en Italia por cuarta vez el trofeo de campeones de la temporada, después de que lo hiciera en 2012, 2015 y 2017, Platoon lleva dos años acariciando su primer título en las 52 SUPER SERIES, dos segundos puestos consecutivos, lo que rompería el duopolio de Azzurra y Quantum que está vigente desde que comenzó el circuito en 2012.

Platoon ha hecho un gran año con dos victorias parciales, ambas en las Baleares, en la campaña: la regata que abría el calendario en aguas de Mahón y el Mundial de la clase en Puerto Portals. Azzurra llega líder, pero sin haber ganado ninguna de las cuatro regatas.

Eso sí, quedando segundo en tres de ellas a un punto del vencedor en dos ocasiones y otra a dos puntos. Su obsesión es el título y los sinsabores de haberse quedado tres veces a las puertas del triunfo quedarán diluidos si el sábado 28 levantan el título de campeón en su propio club.

El actual defensor del título, el Quantum, llega al Yacht Club Costa Smeralda tercero a once puntos de Azzurra lo que no es mucho teniendo en cuenta que en Porto Cervo serán diez los barcos que compitan, lo que abre el abanico matemático para buscar la remontada. Por eso nadie aparta de la ecuación del título a los americanos que quieren seguir dominando el circuito.

El armador del velero, Doug DeVos, estará llevando la caña del barco. Y tampoco nadie se puede olvidar de nombrar al Bronenosec como el último candidato lógico a la victoria.

A 17 puntos de Azzurra los rusos de Vladimir Liubomirov aún pueden aspirar al triunfo y, por supuesto, a terminar la temporada en posiciones de podio lo que sería un gran éxito para un equipo que este año ha vuelto a la competición y que compite con el barco más moderno de la flota.

La regata de entrenamiento de la Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week Porto Cervo se celebrará este próximo lunes 23 de septiembre.

La competición va de martes a sábado y el miércoles es el día que María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, tiene previsto dar la salida a una regata costera. Será la primera y única de la temporada 2019 ya que la última regata de Marcas Fijas se celebró en el Rolex TP52 World Championship Cascáis en julio de 2018.

Los tres últimos días de competición, jueves 26, viernes 27 y sábado 28, la regata se podrá seguir con la retransmisión de televisión desde el campo de regatas desde nuestra página web www.52superseries.com.

Las transmisiones comenzarán a las 12.15 horas (7:15am en Bs As) ya que el horario de salida está previsto para las 12.30 horas de Puerto Cervo.

Harm Müller-Spreer:
"Vamos a pelear hasta el último segundo por el título de la temporada, es la forma que tenemos de competir en Platooon.

Es una regata abierta que va a decidir quién es el nuevo campeón del circuito de 52 SUPER SERIES. No nos vamos a regodear de lo que hicimos en Portals siendo nuevos campeones del mundo, pero ese resultado nos ayuda aquí a tener mucha confianza en nosotros y en el barco. Sólo queremos mirar adelante y evitar errores.

Estamos listos para batallar hasta el último segundo".

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, comenta:
"El último día de competición en Porto Cervo es mi cumpleaños, así que quiero tener una buena razón para celebrarlo. Para nosotros es muy bueno cerrar la temporada en nuestras propias aguas.

Tenemos nuevas velas y algunas mejoras en el equipamiento del barco y la electrónica de las que no voy a desvelar nada, aunque sí digo que creo que nos van a ayudar.

Nos vamos a tomar esta regata como cualquiera de las cuatro anteriores, intentando dar lo mejor de nosotros mismos y tratando de hacer los mínimos pequeños errores. Vamos a mantener las mismas rutinas de ganar la salida y de elegir el lado bueno por el que salir.

Este año hemos navegado bien con el barco, pero creo que no tuvimos suerte en los últimos días de cada regata y perdiendo las fechas por uno o dos puntos. Pero aquí estamos y si en Porto Cervo volvemos a quedar segundos a dos puntos del ganador, esta vez estaremos muy contentos...

Navegamos bien, aunque a Santi Lange le costó un poco entender el juego de las 52 SUPER SERIES ahora estamos tomando buenas decisiones.

Lange se marcha el año que viene a entrenar para los Juegos Olímpicos, así que nos toca empezar de nuevo con otro táctico.

Por eso queremos ganar en Porto Cervo la regata ya que no hemos ganado ninguna temporada con Santi. El conoce muy bien el lugar y en 2014 fue subcampeón del Mundo aquí con el Phoenix.

También tendremos aquí una regata costera que aporta cosas nuevas a la semana. Creo que veremos en esa manga los barcos salir a marcarse, aunque en este tipo de regatas pasan cosas inesperadas, así que hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir".

Víctor Marino, burdas del Platoon, sostiene:
"Después de haber conseguido el sueño de Platoon de volver a ser campeón del Mundo en Puerto Portals llegamos a Porto Cervo con una gran oportunidad de ganar el circuito porque estamos muy cerca de Azzurra en la general, aunque Quantum también está muy cerca de nosotros.

Para nosotros es muy motivador tener la oportunidad de ganar el circuito con un armador llevando la caña del barco, que es algo que nunca ha pasado, y que queremos conseguir nosotros rompiendo el habitual reparto de victorias de Azzurra y Quantum.

Es muy complicado ganar por la calidad de la clase y lo igualada que están las tripulaciones.

En todo el año el ganador de cada regata se ha decidido siempre en la última manga, en la última empopada. Será una regata muy dura e igualada esta semana desde el primer día.

Los tres equipos vamos a luchar desde la primera salida por el campeonato y va a ser una semana muy muy estresante. Y será espectacular ver las regatas.

Esperamos diferentes condiciones de viento porque en esta época del año podemos tener brisa o mistral y las condiciones pueden ser muy diferentes.

También tendremos una costera lo que hace que la regata sea dura y excitante y saldremos de Cerdeña con un nuevo ganador de 52 SUPER SERIES por lo que va a ser un gran evento".

Posiciones preliminares del Circuito:

1º AZZURRA - 133pts "Guille" Parada (ARG/ITA), 2018 Botin
2º PLATOON - 139pts Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Judel/Vrolijk
3º QUANTUM - 144pts Doug DeVos (USA), 2018 Botin
4º BRONENOSEC GAZPROM - 150pts Vladimir Liubomirov (RUS), 2019 Botin
5º PROVEZZA - 159pts Ergin Imre (TUR), 2018 Judel/Vrolijk
6º ALEGRE - 175pts Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botin
7º SLED - 202pts Takashi Okura (USA), 2018 Botin
8º PHOENIX 11 - 203pts Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botin

Fuente: 52SS

Más información

Eventos 2020:
52 SUPER SERIES 2020 - Mejor de seis regatas

Cape Town 52 SUPER SERIES Sailing Week
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Marzo 2-6

Rolex TP52 World Championship Cape Town 2020
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Marzo 31 - Abril 4

Royal Cup 52 SUPER SERIES Scarlino 2020
Scarlino, Italia, Mayo 12-16

Audi 52 SUPER SERIES
Porto Cervo & TP52 20th Anniversary
Invitational
Porto Cervo, Italia, Junio 17-21

52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week
Valencia, España, Julio 18-22

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week
Puerto Portals, España, Septiembre 15-19

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Reportaje a Pablo Defazio MYRC 2019
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Reportaje a
Pablo Defazio, táctico del NEFERTITI en la Maxi Yacht Rolex Cup.

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega, cuando el timonel olímpico uruguayo de Nacra 17 que acaba de ganar en la cubierta del NEFERTITI, Swan 90 de Juan Ball, la emblemática Maxi Yacht Rolex Cup que es considerada el Mundial Maxi, nos decía:

"Estaba todo en perfectas condiciones".

Juan Ball es el propietario argentino que años atrás en la época de oro de la clase Soto 40, corría con el imbatible NEGRA y gran parte del equipo ganador en este "Mundial", empezando por el extraordinario caña uruguayo, Nicolás González.

Lamentablemente en la web oficial del campeonato, no figura la nómina completa de los equipos, ni en ninguna otra parte al menos la pude conseguir, salvo recurriendo a la memoria de Pablo que recorrió casi todas las posiciones del equipo Campeón.


En la nota, Defazio me cuenta que la tripulación del NEFERTITI estuvo compuesta por 12 argentinos, 11 uruguayos y 3 españoles, 22 de los 26 que corrieron abordo, me aseguró que fueron:

Juan y Guillermo Ball, Rubén Espósito, Esteban Salas, Dominique Knuppel; Alfredo Rovere, Jordan Rivas, Nicolás Pesich, Matías Dileo, Felipe García, Alejandro (tripulante español), Oscar Ibáñez, Magdalena Sanbrino, Fernando Taboada, Gabriel Faggi, Gonzalo Martínez, Ignacio Giammona, Gonzalo Ramos Vertiz, Nicolás González, Luis Paez (navegador español), Diego Stefani, Pablo Defazio

Sebastián Rodrigué (SW): Me imagino que en un 90 pies, todo debe ser muy pesado ¿Dominique no es muy chiquita para hacer la proa del NEFERTITI?


Dominique, Scrapy & Pablo, tras ganar el campeonato, el mericido relax en el Swan 90, NEFERTITI.

Pablo Defazio (PD): No, no, lo que pasa es que en el Swan 90 hay tres proeles; Domi es una de los tres proeles y está siempre, porque otros van rotando.

Estaba Alfredo Rovere y Jordan Rivas que los dos son argentinos y por otra parte, quién comanda la tripulación es Diego Stefani que siempre está vinculado al equipo; es como un Director de orquesta que controla las maniobras. Con él y Gonzalo, decidimos las velas que vamos a poner, los tiempos que llevan cada maniobra, todo lleva mucho tiempo y es bastante interesante el trabajo.

Preparar una maniobra para un piling, te lleva 4 minutos solamente llevar la vela y prepararla.

SW: Eso es porque están entrenadísimos y lo hacen súper rápido. (risas)

PD: Si, además necesitas mucha gente; para mover la vela a proa, se requiere de mínimo, 6 o 7 tripulantes.

Para mí, fue una navegación bastante distinta y una nueva experiencia.

Hay que anticiparse y no cometer errores como equivocar la vela que es bastante grave, porque después no hay tiempo.
SW: Son treinta metros de eslora ¿Cómo les avisan a los de proa que van a trabuchar o virar?

PD: Hay intercomunicador a bordo del NEFERTITI. Son 4 personas con audífonos y mics intercomunicados; Diego "Scrapy" Stefani que coordina todas las maniobras, está intercomunicado con la proa, con Nico González (caña), Matías Dileo (Capitán del barco) y Gonzalo Ramos Vertiz que también estaba conectado.

SW: ¿Presentaba alguna dificultad o característica particular que tuvieran que considerar?

PD: Había corriente y muchos lugares por los que tenías que navegar entre piedras o puntas a las que había que pasarle muy cerca. En ese sentido, contamos con un gran navegador español como lo es Luis Paez.

La verdad es que lo hizo muy bien, ya hace 8 o 9 años que corre allí, conoce cada rincón de la cancha, cada piedra y punta; nos hizo pasar por lugares que nos hacía pensar que estábamos locos, pero pasábamos lo más bien.

Esto a mí, me facilitó mucho el trabajo y también le dio mucha tranquilidad al equipo.

El primer día pasamos por varios sitios que nos asustaban bastante por el riesgo que representaban los obstáculos. Pero siempre pasamos perfecto y con bastante agua debajo del quillote.

Esto ya nos dio mucha seguridad para el resto de la semana; siempre le preguntaba antes si podíamos pasar por un determinado lugar y, si él aprobaba, ni dudábamos y nos mandábamos.

SW: Empezaron con el peor puesto y terminaron el campeonato ganando la última regata ¿Fue el fruto de una evolución o una casualidad?

PD: No, en la primera regata y faltando muy poco para la llegada, desapareció el viento. Tuvimos una transición de vientos y a nosotros nos costó mucho, directamente no pudimos salir de ahí.

Llegó un viento muy suave de popa que no nos dio para alcanzar al de adelante y de hecho, fuimos así hasta la llegada.

Los primeros dos se nos escaparon, cuando venían cerca en la regata; al VERA le veníamos ganando toda la regata, pero ellos pesan unas 25 toneladas menos que nosotros y en la calma lograron salir, mientras que nosotros no.

La última que ganamos, la verdad es que hicimos una excelente regata; largamos muy bien y tomamos buenas decisiones, por poco, pero nos dio. Porque ganamos por 20 segundos del tiempo corregido.

Esto nos dio para ganar, porque se nos alineó todo; ya que el ALL SMOKE terminó 4º que era la única manera que teníamos para ganarle.

SW: ¿Era sin Jurys en el agua y en caso de incidente, tenías que ir a una mesa de protesta?

PD: Había que ir a la protesta, pero son barcos tan grandes que no se toman tantos riesgos, porque cualquier golpe, puede ser peligroso. Hay un canal de VHF que se usa para los cruces, para conversar con el barco al que estas cruzando; tanto para pedirle derecho de paso (agua) como para avisarle si estas derivando o lo que fuera. Al final no lo usamos mucho, porque todos son muy buenos navegantes que siempre van a intentar prevenir las colisiones.

SW: Los del ALL SMOKE que se la tuvieron que fumar, se habrán quedado re calientes. Les zarparon el campeonato en la última regata y por 20 segundos.

PD: (risas) Bueno, nosotros también nos quedamos enojados el primer día cuando veníamos haciendo una muy buena regata y tuvimos la mala suerte o las malas decisiones, de tener una transición así.

Ellos, el último día, te diría que también cometieron algún error medio forzado; en un momento se quedaron un poquito encalmados, y eso estoy convencido que les hizo perder el campeonato.

Además son rivales que durante todo el campeonato, en la marina, estaban a nuestro lado y como buenos caballeros, nos felicitaron y aplaudieron cuando llegamos.

SW: Un campeonato que terminó muy parejo entre los equipos; porque ustedes terminaron igualados con el ALL SMOKE pero el 3º y 4º también quedaron con los mismos puntos.

PD: Si, si. En otras Series también quedaron igualados en el primer puesto. El campeonato estuvo muy bueno, creo que también además del nivel de los equipos, el que haya muchas diferentes condiciones de viento, hace que sea así. Porque hay barcos que su condición es más con calma, otros con vientos medios, otros con mucho viento y entonces esto hace que sea un campeonato parejo.

Continúa la próxima semana.

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Las cerradas corridas estuvieron a la orden del día en la 6ta jornada de la 2da Etapa: La Commodore's Cup a Punta del Este, Uruguay.

Increíblemente luego de aproximadas 1,000 millas náuticas de regata, tres barcos; GoToBermuda, Zhuhai y WTC Logistics, se han mantenido una distancia de contacto mientras corrían a lo largo de la costa del Sáhara Occidental.

21 de septiembre de 2019
El Capitán de GoToBermuda, David Immelmann, está disfrutando de enfrentarse a su amigo de la infancia y compañero Capetonian Nick Leggat en el Zhuhai, e informó: "La pequeña batalla entre Zhuhai y nosotros terminó en una guerra total esta mañana, con ambos compitiendo a pocos metros.

Como dije ayer, ni una pulgada dada ni una pulgada tomada, y bueno, empeoró. Unas pocas horas, que las tripulaciones disfrutaban. Alcance para cubrir, aguantar, retroceder ... muy divertido. No ha cambiado mucho y estamos llegando uno al lado del otro otra vez ".

El patrón de Zhuhai, Nick Legget, comentó: "Hacia el atardecer, la costa africana se hizo claramente visible desde nuestra, cuando el viento comenzó a bornear más hacia el norte.

Reaccionamos rápido cuando el viento cambió y tomó a GoToBermuda por sorpresa, pero finalmente la racha los alcanzó cuando el sol se hundía bajo el horizonte.

Cuando la oscuridad se puso, otra luz apareció a estribor. Resultó ser WTC Logistics, que pasó cerca de nuestra popa. Durante algún tiempo, los tres barcos siguieron el mismo camino a través de la noche con no más de 5 millas náuticas que nos separan. ¡Buenas contiendas! "

GotoBermuda y WTC Logistics viraron hacia el sur, poco antes del amanecer, para poner cierta distancia entre los tres equipos. Pero sin duda, el barco a barco, ha revigorizado a todos a bordo.

En otros lugares, las condiciones han sido ideales para los Clipper 70 y el patrón de Punta del Este Jerónimo Santos González dijo: "Hoy fue un día de surf ola tras ola a lo largo de la costa de África. Navegando con 18 nudos de viento y haciendo 16.5 nudos de velocidad, es bastante gratificante y todo se debe a las olas de surf.

Las condiciones eran perfectas, la cantidad correcta de viento con el ángulo correcto de las olas. El surf de olas en un barco no es diferente de las olas que surfean con las tablas, sacando de la diferencia de 43 toneladas ".

Ha Long Bay, Vietnam, ha reaparecido del Modo Sigiloso, pero la decisión de salir de la red durante 24 horas, no tuvo el resultado que el equipo esperaba. El capitán Josh Stickland informa:

"Así que entramos en el Modo Stealth solo para que nos toparamos con Qingdao 12 horas después. Pero conversamos un poco con Chris y Rhiannon y ahora estamos a media milla detrás de ellos y recuperando.

Todo se está poniendo muy tenso con cinco a seis barcos corriendo hacia la Puerta de puntuación y puedo sentir la competitividad de la tripulación, lo cual es agradable de ver "

A pesar de ser perseguido por Qingdao, Bahía de Ha Long, Vietnam emergió del Modo Sigilo en tercer lugar. El Qingdao en segundo puesto entrará en modo sigiloso a las 1200 UTC, lo que significa que no será visible en el visor de regatas durante 24 horas y solamente será visible para la CR.

Con Qingdao actualmente a solo 10nm detrás de Visit Sanya, China ¿El movimiento táctico los acelerará al primer lugar a medida que la flota se acerque a la Puerta de Puntuación?

Vigila toda la acción aquí.

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Star Sailors League Gold Cup 2021
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Luis Doreste será el capitán de España en The Star Sailors League-Nations Gold Cup

Por Jaume Soler

Una primera selección española ha participado en el primer entrenamiento oficial en el Lago Neuchatel

18 septiembre, 2019

El doble campeón olímpico Luis Doreste (Los Ángeles 84 y Barcelona 92) ha sido elegido como el capitán de España para las The Star Sailors League-Nations Gold Cup, el campeonato del mundo de naciones que se celebrará en 2021 en Suiza, una novedosa y atractiva competición que involucra a más de medio centenar de países.

El capitán de cada país llega avalado por un mínimo de 20 regatistas.

MAS INFORMACIONLos capitanes de los distintos equipos han sido propuestos entre otras cosas por sus méritos deportivos.

Por poner otros ejemplos, encontramos a Paul Cayard (Estados Unidos), Jochen Shüemann (Alemania), Loïck Peyron (Francia), Vasco Vascotto (Italia) o Robert Scheidt (Brasil), entre los capitanes de algunos de los principales países.

La SSL Nations Gold Cup es una competición que contará con 52 países y cada uno de ellos aporta un capitán -al estilo de la Ryder Cup de golf- que dirigirá un equipo de diez regatistas de su país, cinco serán elegidos por Doreste y cinco lo harán a través de un ranking al que pueden optar todos los regatistas de cada país y que se actualiza semanalmente.

El equipo español participó durante cinco días en un entrenamiento oficial en el lago Neuchatel, el mismo en el que se celebrarán las fases previas.

En estas mismas aguas también se celebrará en 2020 otro entrenamiento de diez días y ya en 2021 la Fase Previa al estilo campeonato del mundo de fútbol y a través de una serie de eliminatoria se accederá a la Fase Final, que se celebrará en el lago Leman en Ginebra.

Los nombres de los regatistas podrán ir cambiando en las distintas concentraciones ya sea por decisión deportiva del capitán Luis Doreste o bien por movimientos en el ranking.
La primera selección del Team Spain en Grandson. Foto: J.S.

En esta primera selección los elegidos fueron por ranking los pre-olímpicos Patricia Cantero y Joan Cardona y por selección Roberto Bermúdez de Castro, Guillermo Altadill, Gonzalo Araújo, Nano Negrín, Carlos Hernández, Daniel de la Pedraja, Alfredo González, Jaime Arbones, Juan Meseguer y Simbad Quiroga.

Luis Doreste ve muy positiva la experiencia: "Para empezar todos competiremos con el mismo tipo de barco, en el caso del fútbol a todo el equipo lo elige un seleccionador, aquí solo elijo a cinco. Hay cosas que a lo mejor hay que pulir. La iniciativa es muy buena y creo que este tipo de competición puede funcionar muy bien".

El capitán español deja abierta la selección:
"En esta primera convocatoria han venido dos que están en los primeros puestos del ranking, que no quiere decir que sean los que vendrán, o a lo mejor si luego no están tan arriban son elegidos por el capitán. Eso ya se verá".

España -que en esta ocasión ha recibido el apoyo de Geseme-, ha sido el cuarto país en participar en los entrenamientos oficiales después de Estonia, Francia y Portugal.

A lo largo de las próximas semanas irán pasando distintas selecciones para navegar con el RC44, que es el modelo de barco elegido para la celebración de la SSL Nations Gold Cup.

Fuente: Jaume Soler

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36º America's Cup
LINK AL VIDEO DEL DEFIANT

MAS INFORMACION CON UN CLICKPRIMER VUELO DEL DEFIANT
Después de aproximadamente 76,000 horas combinadas de trabajo y finalización por parte de los equipos de producción de American Magic, el primer AC75 del Challenger USA, fue bautizado DEFIANT oficialmente y botado el sábado 14 de septiembre pasado por la mañana.

El pasado domingo 15 de septiembre navegó el primer barco monocasco foilling de vanguardiade clase America's Cup construido en más de 16 años para representar al New York Yacht Club.

El barco se sometió a pruebas iniciales en Narragansett Bay a principios de semana.

Defiant fue construido en Bristol, Rhode Island, donde se construyen los barcos de la Copa América, desde que se lanzó el primer defensor de la Copa, la Herreshoff Manufacturing Company, Vigilant, en 1893.

VIDEO DEL ETNZAmerican Magic continuará entrenando en las aguas de Rhode Island durante el final de 2019, antes de mudarse para pasar el invierno en Pensacola, Florida.

VIDEO AMERICAN MAGIC

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La flota de Quirónprevención ORC durante la pasada edición.
Foto: (c) Ángel Tourón
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La 5ª Regata
Rey Juan Carlos I
El Corte Inglés Máster,
en marcha


La ría de Pontevedra será testigo, un año más, de una de las citas más importantes del calendario gallego, que este año celebra su quinta edición.

Serán en total tres jornadas de regata entre los días 27 y 29 de septiembre y más de un centenar de barcos entre los más pequeños de la vela ligera, los Abanca Optimist, y los grandes cruceros de Quirónprevención ORC, pasando por las categorías V Centenario 6M Clásicos y Xacobeo 2021 6M Open, los monotipos Nauta Sanxenxo J80 y Mahou J70, Volvo ORC Especial y el Trofeo MAPFRE de Vela Adaptada.

Sanxenxo, 19 de septiembre de 2019
Queda poco más de una semana para que arranque la quinta edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster.

Como cada mes de septiembre, El Real Club Náutico de Sanxenxo se prepara para una de las citas más esperadas de la temporada, que reunirá a los equipos más punteros de Galicia de la vela crucero y pondrá fin al prestigioso Trofeo Presidente de la Xunta.

No faltará tampoco este año el "Bribon 500 Movistar", que habitualmente patronea el Rey Juan Carlos y que está pendiente de confirmar su asistencia a la regata que lleva su nombre.

LINK A LA REGATALa competición, que este año se enmarca en los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, así como también dentro de la Challenge Nao Victoria para la clase 6 Metros, arrancará el próximo viernes día 27 de septiembre con la disputa de las primeras pruebas para las categorías Quirónprevención ORC, V Centenario 6M Clásicos y Xacobeo 2021 6M Open.

Ya el sábado, a ellos se unirán las clases Volvo ORC Especial, Nauta Sanxenxo J80, Mahou J70, los más pequeños de la vela, los Abanca Optimist, que disputarán la primera prueba clasificatoria de la temporada en Sanxenxo, y el Trofeo MAPFRE de Vela Adaptada.

Serán, en total, tres intensas jornadas de competición en las que se espera que participen nuevamente más de un centenar de barcos divididos en tres campos de regata, dando todo un espectáculo en la ría de Pontevedra como broche final a la temporada de cruceros de alto nivel.

Finalmente, será el domingo día 29 cuando se conocerán los nombres de los nuevos vencedores de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster.

El village, protagonista de la regata en tierra
Finalizadas las pruebas en el agua, la acción se trasladará cada día al village del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Food trucks, degustaciones de albariño de mano de Paco&Lola y Via Romana y Mil Ríos con sus vinos, The Tinkle con su ginebra y Royal Bliss con su variedad de tónicas, Cocacola con su variedad de productos, Casino de Vigo y la Toja con degustación de vermut Povarelo, cervezas de la mano de Mahou, conservas Cuca, chocolates Trapa, galletas Da Veiga y degustación de diferentes cafés por cortesía de Nespresso son algunos de los productos de los que podrán disfrutar regatistas, armadores e invitados al término de cada jornada. Tampoco faltarán los conciertos y las tradicionales cenas marineras tanto la noche del viernes como la del sábado.

Punto y final para el Trofeo Presidente de la Xunta
La cita de Sanxenxo pondrá fin, como ya viene siendo habitual, al Trofeo Presidente de la Xunta, que este año celebra su décimo octava edición. El circuito gallego de alto nivel, que aúna las pruebas S.A.R. Infanta Elena de A Coruña, el Trofeo Príncipe de Asturias de Baiona y la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster de Sanxenxo, premiará al mejor equipo de las clases ORC 0-1, ORC 2-3 y J80.

El nombre de los ganadores de cada una de las tres categorías se grabará en el botafumeiro de plata y se le entregará a cada equipo una reproducción del mismo.

La acción comienza en ocho días en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

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