VOLVER
Viernes
22 / 4
Alberto Guerrero
Alejandro Rivera
Edgardo Martinoli
Fedus Reim
Gervasio Aguirre Gari
Guido Morlachetti
Javier Unamuno
Jesus Rogel
Maria Landini
Martín Deledda
Ricardo Marchetti
Sábado
23 / 4
Gonzalo
Heredia
Vinnicius Martins
Agustina Benegas
Domingo
24 / 4
Alessandro Battistella
Andrea Carletti
David Diaz
Fabiana Simoni
Fernando Molinelli
Gabriela Ibañez
Jeanito Moreteau
Martín Cubria
Nicolás Schwindt
Lunes
25 / 4
Abril Berasategui
Agustín Zappacosta
Agustina Tinelli
Francisco Igarzabal
Laura Lupa
Manuel Riera
Mariano Calcagno
Maru Ferrario
Orestes Reyes
Valentina Menescal M
Yago Honorio
Martes
26 / 4
Diego Figueroa
Esteban Folgueral
Germán Girod
Guadalupe Flores Hauer
Jonathan Izquierdo
Juan Pablo Del Solar
Pedro Salzmann Mai
Tina Boabaid
Miércoles
27 / 4
Chris Chialvo
Corina Paccagnella
Laura Panelo
Martín del Corral
Rochu Amoedo
Tomás L. Rodriguez Chio
Tomas Teixeira Gomes
Jueves
28 / 4
Bela Recalde
Carlos Fonseca
Carlos Garbesi
Eduardo Paci
Ignacio Bonaventura
Jorge Alberto Farfalla
Martín Costa Povoli
Óliver Góngora
Romina Krueper
Sebastián Tessitore
Toni López
Viernes
29 / 4
Edgar Diminich 29/04/1989
Guille Arcasti
Lolita Pando
María Mallea
Pedro Hecker
Philo Pagniez
Santiago Sanchez
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!
Para
ser incluído en esta sección, HAGA CLICK
AQUÍ y envÍenos sus datos (día,
mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.
Envie-nos
os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário
|
VOLVER
5 al 21 de agosto
___________________________
25
de abril al 1° de mayo
___________________________
___________________________
7
y 8 de mayo
___________________________
CVSI 17 de junio
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Francia
- Nov 2016
___________________________
Asociación
civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK
A LA WEB
|
VOLVER
|
Campeonato
Pcia de Bs As.
Calendario de Regatas
1ª
Fecha
12 de marzo
Regata San Isidro - Colonia (CVSI)
2ª
Fecha
10 de abril
Regata Persecución (CPNLB)
3ª
Fecha
15 de mayo
Regata Ciudad de San Isidro y Premio San Isidro Labrador
( CNSI-CVSI-CPNLB)
4ª
Fecha
28 de agosto
Regata Zárate - San Isidro (CNZ-CVSI)
5ª
Fecha
17 de septiembre
Regata a Colonia (CPNLB)
6ª
Fecha
23 de octubre
Copa de Leche (CVSI) Regata Solidaria
7ª
Fecha
19 de noviembre
Regata de las 100 Millas Rioplatenses (CINAVE - CVSI)
Más
información
|
|
VOLVER
|
Un
festejo compartido en familia
El
canotaje del Club Náutico Paraná, celebró
el pasado sábado las victorias de sus representantes
Facundo Mackinnon y Nahir Rodríguez, logradas
recientemente en el Campeonato Sudamericano de Velocidad
realizado en Chile.
En
la oportunidad, los palistas fueron agasajados por
sus compañeros y amigos de la institución,
que reconocieron sus logros continentales en Valparaíso
y compartieron una velada de compañerismo y
camaradería.
Cabe
destacar que en tierras trasandinas, con los aportes
de Mackinnon y Rodríguez, el medallero final
por países fue ganado por la nación
anfitriona, con 24 medallas de oro, mientras que Argentina
culminó segunda con 17 preseas doradas.
Hacé
click en este enlace y mirá las fotos de la
jormada
Fuente
y foto:
Club Náutico Paraná.
|
|
VOLVER
|
REGATA
TRIANGULO DEL PLATA 2016
El
viernes 8 de julio se largará la primera edición
de la Regata Triángulo del Plata 2016 que es
organizada por el Yacht Club Argentino para tripulaciones
en dobles bajo la fórmula ORC Club.
Durante
la regata será obligatorio la utilización
en todas las embarcaciones de un sistema de posicionamiento
satelital (Ej: Delorme InReach, Spot, etc). Por lo
menos 24 horas antes de la partida los participantes
deberán compartir a la Autoridad Organizadora
el link para ingresar los datos de seguimiento.
La
reunión de capitanes se llevará a cabo
el jueves 7 de Julio de 2016 a las 18.00 horas en
la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino,
en donde se entregarán las Instrucciones de
Regata.
En
el sitio
del Club se encuentra publicado el Aviso de Regata
correspondiente
También
nos podrán seguir por las redes sociales como
Facebook "Yacht Club Argentino Sitio Oficial"
y Twitter @prensayca
|
|
|
|
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
|
Las Extreme
Sailing Series(tm) se preparan para el Acto 2 en Qingdao,
China -
-
Una semana para que empiece el Acto 2 en la ciudad olímpica
china de Qingdao donde los equipos podrían enfrentarse
a condiciones duras -
Puede
ver
el directo en la web oficial del evento desde el domingo
1 de mayo -
El
equipo de bandera china, el primero que compite en la temporada
completa y que se presentará la semana que viene,
contará con el tripulante chino Liu Xue/Black, que
cambia la vela oceánica por el formato estadio La
flota internacional de ocho catamaranes súper rápidos
GC32 se da cita en la ciudad olímpica china de la
vela Qingdao en apenas una semana para disputar la segunda
etapa de la temporada de Extreme Sailing Series 2016.
Del
29 de abril al 2 de mayo, las tripulaciones competirán
en el campo de regatas de la bahía de Fushan, el
mismo escenario que acogió la competición
de vela de los Juegos Olímpicos de 2008. La mayoría
de las tripulaciones tienen como toda experiencia en competición
en catamaranes GC32 el primer Acto de la temporada, que
se disputó en Muscat hace un mes. Los tripulantes,
provenientes de 16 países incluido
España,
podrían enfrentarse entre sí bajo condiciones
meteorológicas complicadas, por las que Qingdao es
conocida, dificultando la curva de aprendizaje de los equipos
en la competición a bordo de barcos con hidroalas
(foils).
La ciudad costera china ha ofrecido en ediciones anteriores
de las Series condiciones extremas. En 2011 en una sola
jornada se produjeron cuatro vuelcos, se rompió un
mástil y tuvo lugar una gran colisión. En
2014, Red Bull Sailing Team y Alinghi protagonizaron una
de las mayores colisiones en la historia de las Series.
Las condiciones cambian desde mar en calma hasta una mar
gruesa en cuestión de minutos y el viento se cuela
entre los rascacielos de la bahía provocando fuertes
e inesperadas rachas de viento, por lo que la clave es reducir
el margen de error para prevenir riesgos.
"Qingdao es una sede llena de retos que puede desafiar
a las tripulaciones con cualquier tipo de condiciones. Es
la primera vez que navegaremos en GC32 y en los 3 días
en que competiremos en formato estadio, el campo de regatas
será un espacio reducido; toda una prueba de fuego
para los equipos", afirmó el Director de Regata
de Extreme Sailing Series, Phil Lawrence.
El
primer equipo con bandera china que compite en una temporada
completa de las Series se presentará la semana que
viene. En él navegará Liu Xue, conocido como
Black, que competirá con el equipo por primera vez
en su ciudad de origen, Qingdao. Black navegó con
el equipo chino Dongfeng Race Team, que quedó en
tercer lugar en la última Volvo Ocean Race.
"Estoy muy contento de contar con la oportunidad de
participar en esta competición, sobre todo como el
primer chino que se une a la tripulación. Me siento
encantado y orgulloso de competir en mi ciudad natal y espero
sumar más experiencia en este tipo de barcos y ayudar
a que mi equipo logre buenos resultados", comentó
Black. Black se une a una tripulación internacional,
liderada por el patrón Taylor Canfield, que después
de su primera experiencia en las Series en Muscat, ganó
el último evento del World Match Racing Tour.
"Quedamos
terceros en la última jornada en Muscat, que fue
la que trajo más viento así que yo encantado
con el viento. Esa regata fue increíble. Cada pequeño
error en el agua se paga caro y la competición es
muy ajustada. Navegar con foils (hidro alas) en estos GC32
añade otro elemento al juego ya que empujamos los
barcos al límite", explicó Canfield.
SAP Extreme Sailing Team, ganadores del Acto en Qingdao
en 2015, esperan que la historia se repita, tal y como detalla
su co-patrón y caña, Jes Gram-Hansen:
"Sabemos que el campo de regatas en Qingdao puede ser
complicado y que pone a prueba a los equipos hasta el límite
pero nosotros hemos obtenido algunos de nuestros mejores
resultados allí. Con mucho viento, el buen trabajo
en equipo será la clave para navegar por el campo
de regatas sin problemas".
"Qingdao
es una sede especial para nosotros ya que nuestro patrocinio
de SAP empezó allí en 2012 y fue el primer
evento que ganamos. Será una buena ocasión
para intentar enmendar la última manga disputada
en Muscat que nos costó la plaza en el podio",
añadió el co-patrón y táctico
Rasmus Kostner.
El
dúo austriaco al frente de Red Bull Sailing Team,
Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, conoce bien las aguas
de la bahía de Fushan ya que participaron en los
Juegos Olímpicos de 2008. "Las colisiones y
los vuelcos forman parte del juego cuando navegas frente
a los mejores tripulantes del mundo, y cuando los equipos
empujan sus barcos al límite", afirmó
Hagara. Oman Air se hizo con una victoria sin precedentes
en Muscat, ganando más del 50% de las mangas; la
pregunta ahora es si la tripulación será capaz
de mantener esta buena forma bajo las condiciones de Qingdao.
El
evento tendrá lugar en un fin de semana de celebración
de la fiesta del trabajo en China, así que se espera
que el público sea numeroso en el race village. La
acción comienza en viernes 29 de abril con una regata
de aguas abiertas antes de que los equipos cambien al formato
estadio desde el sábado y hasta el lunes 2 de mayo.
La página web oficial del evento emitirá la
acción en el agua en directo el domingo 1 de mayo
de 0930 a 1100 y el lunes 2 de mayo de 0915 a 1045 hora
española.
Las tripulaciones
de Extreme Sailing Series(tm) Acto 2, Qingdao
Alinghi (SUI) Patrón/caña: Arnaud Psarofaghis
(SUI) Táctico: Nicolas Charbonnier (FRA) Trimmer
de génova: Nils Frei (SUI) Proa: Yves Detrey (SUI)
Floater: Timothé Lapauw (FRA)
Equipo
de bandera china- nombre por confirmar (CHN)Patrón/caña:
Taylor Canfield (ISV) Táctico/proa: Chris Steele
(NZL) Trimmer de mayor: Hayden Goodrick (NZL) Trimmer de
génova: Shane Diviney (IRL) Floaters: Luke Payne
(AUS)/Liu Xue (Black) (CHN)
Land Rover BAR Academy (GBR) Patrón/Táctico:
Bleddyn Môn (GBR) Caña: Leigh McMillan (GBR)
Trimmer de génova: Ed Powys (GBR) Proa: Neil Hunter
(GBR) Floater: Adam Kay (GBR)
Oman Air (OMA) Patrón/caña: Morgan
Larson (USA) Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR) Trimmer
de génova: Ed Smyth (NZL/AUS) Proas: Nasser Al Mashari
(OMA) & James Wierzbowski (AUS)
Red Bull Sailing Team (AUT) Patrón/caña:
Roman Hagara (AUT) Táctico: Hans Peter Steinacher
(AUT) Trimmer de mayor: Stewart Dodson (NZL) Trimmer de
génova: Adam Piggott (GBR) Proa: Brad Farrand (NZL)
Sail Portugal (POR) Patrón/caña: Diogo
Cayolla (POR) Trimmer de mayor: Bernardo Freitas (POR) Trimmer
de génova: Javier de la Plaza (ESP) Proa: João
Matos Rosa (POR) Floater: Luís Brito (POR)
SAP Extreme Sailing Team (DEN) Co-Patrón/caña:
Jes Gram-Hansen (DEN) Co-patrón/Táctico: Rasmus
Køstner (DEN) Trimmer de mayor: Mads Emil Stephensen
(DEN) Trimmer de génova: Pierluigi De Felice (ITA)
Proa: Renato Conde (POR)
Team Turx (TUR) Co-Patrón/caña: Stevie
Morrison (GBR) Co-patrón/Floater: Edhem Dirvana (TUR)
Trimmer de mayor: Cem Gözen (TUR) Trimmer de génova:
Tom Dawson (GBR) Proa: Tom Buggy (GBR)
Fuente
y foto: www.extremesailingseries.com
Más
información
|
|
|
|
|
|
|
Reportaje
a Julio Labandeira - Mundial de Star
|
|
|
|
Reportaje
a
Julio Labandeira
Luego
del Mundial de Star que finalizó el sábado
16 de abril pasado en Miami, donde la delegación
argentina tuvo un muy buen desempeño y la dupla
Labandeira/Otharan luego de colocar un 2º en la última
prueba, dejando sin dudas otro registro en la historia
de la flota nacional de la clase.
"No
recuerdo en la historia, que un barco argentino obtuviera
un 2º en un Mundial de Star."
Así
Julio con Santiago consiguiendo finalmente el puesto 19º,
fueron los argentinos mejor clasificados. Muy cerca en
el 21º, finalizaron también por Argentina,
Torkel Borgström & Juan P. Engelhard. Mientras
que en el 23º lo hicieron los hermanos Héctor
& Hugo Longarela. Además por la misma Armada,
completaron la clasificación los equipos de: Erich
Mones Ruiz & Gerardo Della Torre (34º) y Fabián
Mac Gowan & Ariel Simonet (42º)
Sebastián Rodrigué
(SW):
Buenas tardes Julio, felicitaciones!! Muy buena actuación
en Miami, muchas gracias por estos minutos.
Julio
Labandeira (JL): Gracias
Sebastián. Si, anduvimos bien, obviamente sabíamos
que era muy difícil que volviera a suceder lo mismo
que acá; primero por que aumentó el número
de participantes (en Miami éramos 75) y había
muchísimos barcos norteamericanos. Había
8 campeones mundiales, 10 Estrella de Plata, y cerca de
9 medallas olímpicas.
Nosotros
corrimos con un barco alquilado, que no es lo mismo que
correr que tu propio Star, y de visitantes. Por eso estamos
muy contentos, porque además mi mayor problema
es largar con tantos barcos. Es algo que siempre me cuesta
y me sigue costando, entonces justo cuando consigo largar
bien, lamentablemente siempre es en la última regata.
Estuvimos
todo el recorrido manteniendo la posición y no
nos pasaban. Pero como siempre cuando la última
es la mejor, te quedas mucho más "caliente".
La
gran satisfacción fue; que fuimos toda la regata
peleando con Paul Cayard, y la realidad es; que el barco
que nos pasó, (los norteamericanos Luke Lawrence
& Ian Coleman) lo pudo hacer, porque tiró un
borde lejos. Pero había orzado el último
sotavento en el puesto 20º y pasó a 1º
en una pierna. De todas maneras cuando estuvimos a la
par, teníamos muy buena velocidad e incluso en
este caso pudimos superar a Cayard, en el mano a mano.
Ya
habíamos visto que éramos rápidos,
porque tuvimos regatas en las que derivábamos 60º
y llegábamos al sotavento 25º. Más
que nada éramos muy rápidos en popa. Aunque
increíblemente a Paul Cayard lo pasamos en la ceñida.
SW:
¿Hace mucho que se conocían con Santiago
Otharan?
JL:
Lo conozco hace un tiempo, es un tripulante realmente
nuevo, no hace tanto que corre en Star y este fue su primer
Campeonato Internacional. Por eso Santiago está
muy contento.
SW:
¿Regatas muy largas?
JL:
Larguísimas, todas las regatas duraron cerca de
dos horas y media, con jornadas desde los 18knts hasta
la última con unos 8/10knts de viento. A veces
nos parecían demasiado largas, pero en realidad
el Oficial de Día estuvo muy bien; el 1er día
que sopló 18 nudos y que corrimos con reach, la
ceñida tenía una distancia de 2.4 millas,
por lo que recorrimos 6 piernas (14.4 millas). Con más
de 15knts de viento el recorrido era de 6 piernas y con
menos viento, lo hacen de 5.
SW:
Me imagino lo difícil que debe ser también
para la CR, fondear un recorrido tan grande.
JL:
Definitivamente, tenían un barco en el barlovento
que antes de la largada estaba en movimiento hasta poco
minutos antes, para fondear la boya lo más exacto
posible. La verdad es que lo hicieron bien, el Oficial
de Día sacó adelante un Campeonato muy importante
con un gran equipo que mostró ganas de largar bien
y lo consiguieron. Hicieron todos los cambios de recorridos
que fueron necesarios, al punto que en la última
regata, en todas las marcas nos indicaban un cambio de
recorrido debido a los borneos del viento.
SW:
¿Además corrieron con velas Elvström
Sails, el mismo desarrollo que usó en el Mundial
de acá?
JL:
Exactamente con las misma velas que corrimos acá
el Mundial. La verdad es que cuando terminó el
Mundial en el Club Náutico San Isidro, las guardamos
y no las volvimos a usar hasta ahora. Durante el verano
corrimos con velas Elvström pero un poco más
usadas. Son velas que andan muy bien, la clase Star a
partir del año pasado modificó el espesor
que puede tener el foque, subiendo el mínimo. Con
lo cual ahora, cuidándolos, los foques van a durar
mucho más que antes.
La
clase está casi en su mejor época En Miami
las autoridades de la clase, estaban muy contentos, porque
el Star nuevamente volvió a tener la misma cantidad
de barcos que cuando era olímpico. Entonces para
el Campeonato Europeo están esperando la participación
de unos 100 barcos, y el año que viene el Mundial
es en Dinamarca y también se van a preparar para
recibir 100 barcos.
SW:
¿Lo difícil de largar con muchos barcos
es conseguir lugar en la primera línea?
JL:
No, lo difícil es el exacto momento de arrancar.
Podes estar en primera línea y si no cazaste correctamente
a la par de todos los demás; o te pasaste, o quedas
atrasado, y si largas en 2da línea, ya tenés
que pensar que a lo sumo estas en el puesto 35º.
SW:
¿Cómo fue la última largada, fueron
a la lancha?
JL:
Si, fuimos para largar en la lancha. La línea daba
bastante pareja, y nosotros queríamos ir a la derecha,
pero por esas cosas de la vida, veíamos que Augie
Diaz y el italiano tenían un duelo particular.
Pero a un grupo de estrellas doradas, los veíamos
más a sotavento.Nosotros igual habíamos
decidido largar en la derecha para navegar ese lado de
la cancha y así lo haríamos..
Faltando
menos de dos minutos, algunas de esas estrellitas se vinieron
para nuestro lado, entre ellos Paul Cayard. Al final terminamos
largando bien (7º/8º de la lancha) y como todos
los que largan a la derecha, es para ir hacia la derecha,
enseguida empezaron a virar y nosotros también
con ellos fuimos hacia la derecha.
Cuando
el viento se negó 5 grados, viramos y pudimos cruzar
casi hasta la otra punta, 5 grados prestados. Ahí
ya estábamos 4º/5º y en lo que faltaba
para llegar al barlovento, pudimos pasar algunos barcos
más y derivamos 2º. Pero mientras que a Paul
Cayard lo teníamos a dos o tres esloras delante
nuestro, al de atrás, lo teníamos en el
espejo de popa.
SW:
Una condición bien complicada porque los de atrás
te tapan con bastante facilidad ¿Cómo hizo
para desmarcarse en esa situación?
JL:
Primero fuimos con el "lote" y yo me sentía
realmente incómodo, no me gustaba porque sabía
que ahí no nos íbamos a despegar nunca.
Por eso trabuchamos y fuimos hacia el centro de la cancha
y a los 5 segundos Cayard hizo lo mismo, lo que nos dio
confianza en el borde y la realidad es que no tuvimos
nada especial, pero navegamos libres y pudimos sacarle
2 esloras al 3º.
En
la 2da ceñida navegamos más tranquilos,
Paul Cayard & Brian Faith estuvieron muy bien, querían
ir para adelante y no buscó taparnos en ningún
momento, aun cuando nos acercamos y lo estábamos
pasando.
SW:
¿Cómo era el trámite para subir y
bajar los barcos?
JL:
Normal, eran tres clubes; en el Coral Reef había
dos plumas, en el US Sailing había dos plumas más
y otra más en el Biscayne Yacht Club. Los tres
clubes están unidos y para los eventos podes pasar
por una puerta de uno a otro.
Además
no había ni un solo marinero en ninguno de los
3 clubes. Cada uno se subía y bajaba el barco solo,
así es en Estados Unidos. Por supuesto que las
plumas son más simples que la que tenemos acá,
pero es un problema de cultura.
SW:
¿No sé si hay algo en particular que quiera
comentar sobre el Mundial de Star en Miami?
JL:
Lo único que nos pareció llamativo fue que,
parecía que en el campeonato tanto Augie Diaz como
Diego Negri, estaban iluminados. Eran dos equipos que
todavía no habían ganado un Mundial, y que
le estuvieron dando muy fuerte; Augie hace dos años
que está navegando mucho y corriendo todos los
campeonatos con el brasilero Bruno Prada, que fue el tripulante
olímpico de Robert Scheidt.
SW:
¿Augie viene del Snipe?
JL:
Si, pero hace 25 años que también corre
en Star. La realidad es que Augie se tomó este
Mundial como un objetivo muy fuerte, tratar de ganar el
Mundial de Star en su casa. Porque Diaz es de Miami y
navega ahí hace 61 años. Por su parte Diego
Negri es un tipo que tiene mucha sangre competitiva y
que le puso todas las fichas a este Mundial en Miami.
Entonces
mientras Augie y Negri venían con mucha sed de
victoria, lo que pasaba con los campeones mundiales que
participaron, es que ninguno había ganado dos mundiales.
Entonces las expectativas estaban puesta en si habría
un bicampeón mundial o si entraría alguien
nuevo a la lista histórica de los títulos.
Si
me preguntas si eran más rápidos
Creo
que ellos tenían muy buena velocidad, pero los
más importante es que tanto Diaz como Diego, estaban
muy conectados con la cancha; Si se daba la derecha, iban
por derecha y si daba por izquierda, iban a la izquierda
inmediatamente.
Otra
cosa muy destacable es que la pasamos muy bien toda la
delegación argentina. Creo que en la clase Star,
nunca vi tanta afinidad entre los equipos, como en este
Mundial.
SW:
Muchas gracias Julio y nuevamente ¡Felicitaciones!
Más
información
|
|
|
|
|
Campeonato
San Isidro Labrador - CNSI 2016
|
|
Foto: Jorge
Cousillas
|
Llámenos
y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942
// 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila
|
Tras
un sábado complicado, que obligó a la CR cancelar
las regatas de los Laser Radial y 4.7 y solo permitió
correr una sola regata a los Optimist Timoneles, por el
alerta meteorológico que rigió para todo el
Río de La Plata, el pasado domingo 17 de abril, siguieron
las malas condiciones en el San Isidro Labrador. Donde hubo
rachas de viento que alcanzaron los 30 nudos, y así
los Optimist Timoneles disputaron una regata, pero en la
que solo llegaron 10 barcos.
El
viernes 22 se pudo completar el Campeonato por Equipos
para la clase Optimist con buenas condiciones y buen viento,
pero el sábado la cosa volvió a complicarse,
la atmósfera inestable desde hace más de
un mes en Bs As, complicó al campeonato junto además
con la nueva llegada de camalotes, el poco viento fue
el marco en el día de hoy en San Isidro, que al
pararecer no pudo largar ninguna regata.
El
team del Yacht Club Olivos, que sigue imbatible, se quedó
con la copa en la modalidad de team Racing. Nos pudimos
enterar por el Facebook de Leandro "Carozo"
Tulia ¡¡Felicitaciones!!!
El
campeonato San Isidro Labrador finaliza mañana
con pronóstico de vientos fuertes del sector sudeste.
Seguí
el campeonato desde la web oficial con un Click
Aquí.
Primeras
posiciones provisorias publicadas de
Optimist y Cadet.
Optimist
Timoneles con 2 regatas cumplidas
1° Juan Cardozo YCO 3pts
2° Lucas Videla YCO 4pts
3° Dante Cittadini CNSP 6pts
4° Valentín Sabino CVR 8pts
5° José Rother YCO 9pts
Cadet
con 2 regatas cumplidas
1° Lucas Pruden YCA 5pts
2° Mateo Ronchi CNAs 5pts
3° Julián Mariscal & Tomás Smurra
CNAs 6pts
4° Mariano Pesallacia CNAs 10pts
5° Santiago Plantie & Matías Finterbusch
CVSI
Más
información, fotos y resultados
|
|
|
|
|
|
Charlas
Náuticas en el CUBA
|
|
|
Valeria
Della Maggiore "Todo es de buena onda y simplemente
por amor a la náutica."
Desde
el pasado jueves 14 de abril, todos los jueves a las 19:30hs
en la sede de Núñez del Club Universitario
Buenos Aires (CUBA), se realizan las Charlas Náuticas.
La
primera correspondió a las reglas de regatas, donde
Santiago Villamil y Mingo Palacio tuvieron a cargo la
misma.
En
Buenas
& Malas del martes pasado tuve el placer de conversar
con dos de los protagonistas y, toda la charla a Valeria
Della Maggiore
y Santiago Villamil , podes volver a escucharla este domingo
y lunes en los siguientes horarios:
9hs 13hs y 21hs.
La
charla inaugural del ciclo tuvo una convocatoria que llenó
por completo el salón que estuvo muy bien dispuesto,
superando el centenar de asistentes. Lo que demuestra
el gran interés de los nautas en aclarar o acceder
al conocimiento, en esta primera oportunidad, del reglamento
de regatas ISAF.
El
jueves 21 de abril se llevó a cabo la segunda
charla en el curso abierto de Táctica y
Estrategia en CUBA Nuñez.
Enrique
Rodriguez Castelli dio una introducción a
la Táctica y estrategia en regatas. Una charla
muy amena e interesante.
La
sala volvió a estar repleta con cerca de
100 asistentes.
|
Primero
conversé con Valeria Della Maggiore, fundadora
de la idea de estas charlas junto a Guillermo Maya, que
les nació de la propia búsqueda de querer
capacitarse más sobre regatas y no encontrar cómo.
Entonces muy amablemente vía Skype Valeria me contó;
cómo nacieron y se organizan las Charlas Náuticas
del CUBA.
"Empezamos
el 14 de abril y programamos en total 8 charlas. La idea
fue organizar un curso que tuviera lo básico, pero
que tuviera los temas de regatas cortas, sobre todo los
barlo/sota. Además
de regatas crucero, por
supuesto vimos necesario primero ver algo del reglamento,
que fue lo primero que tuvimos, para poder luego entender
mejor, la táctica y estrategia.
La
tercera charla (28 de abril) es en a que Alberto Enguix
nos hablará de Meteorología Estratégica.
Alberto escribió un libro sobre este tema que es
muy interesante, no solo para la gente que corre regatas,
sino también para quienes navegan de crucero.
Después
tendremos 2 regatas dedicadas a las regatas barlo/sota,
donde hablarán en la primera Fernando Gwozdz y
en la siguiente Alejandro Irigoyen que son dos cracks
del tema. Luego las siguientes 2 charlas serán
dedicadas a las regatas crucero, donde nos hablarán
Agustín Guastavino y Carlos Cámpora. Finalmente
cerramos el ciclo con una charla sobre casos particulares
del reglamento de regatas, donde posiblemente el orador
sea Flavio Naveira, pero eso todavía está
a confirmar.
Todo
lo hacemos "a pulmón", nadie cobra nada,
la entrada es gratuita, los speakers vienen gratis, todo
es de buena onda y simplemente por amor a la náutica."
Luego
también en Buenas
& Malas tuve el placer de hablar con Santiago
Villamil para que me cuente más sobre la charla
específicamente.
"El
enfoque un poco fue; no cubrir todo el reglamento o la
parte 2 del mismo, que trata todo lo referente a derecho
de paso, sino lo que tratamos fue de dar tips de cómo
estudiar el reglamento. La verdad es que cubrimos la mitad
de las reglas, desde la Nº 1 a la 17. Nos quedó
afuera esta vez la 18, 19, 20 y alguna más, que
son muy importantes, pero en una hora y media era imposible
cubrir todo.
Lo
que queríamos era transmitir algunas formas de
pensar que tiene el reglamento, para poder entenderlo.
Entonces mostré una metodología que me enseñó
un instructor extranjero en un evento de Match Racing
hace un tiempo; separan las reglas por grupos y lo que
uno va ve, es que las situaciones se entienden como la
suma de reglas de alguno de esos grupos. Visto así,
es mucho más fácil explicar las reglas.
La
parte 2 del Reglamento de Regatas, se pueden dividir en
algunas de las reglas que tienen que ver con ¿Quién
tiene derecho de paso? Entre las que está la Nº10
Buenas & Malas, la 11 Barlovento/Sotavento, etc. Después
hay otro grupo de reglas que hablan de quién tiene
espacio o espacio a la marca. Digamos que son limitaciones
que tiene el barco que tendría derecho de paso,
o a las acciones que puede tomar el barco que tiene derecho
de paso. Este
segundo grupo incluye la regla 15, 16 y algunas más.
Luego
hay un tercer grupo que tiene que ver con reglas que hablan
del rumbo debido; básicamente reglas 18.4 y 17.
Además hay otro grupo de reglas vinculadas con
evitar a otro barco; la regla 14 que tiene que ver con
evitar el contacto, la 23 entre otras como la de evitar
a un barco tumbado. Hay un 5to grupo que es la regla 18.3
que es muy particular y se escapa de la lógica
de las demás.
También
hay reglas que tienen que ver con las transiciones, imagínate
un barco que va alcanzando a otro con la misma amura;
en el punto inicial, el barco claro a proa es quien tiene
derecho de paso, y el de atrás es quien debe mantenerse
separado. Pero cuando se establece el compromiso por un
mm por sotavento, cambian los derechos y ahora el de sotavento
es quién tiene prioridad de paso, (El compromiso
se establece cuando la proa o spinaker del barco de atrás,
supera la línea imaginaria establecida por el espejo
de popa del barco de adelante. ). Pero
la regla 15 justamente trata las situaciones donde cambian
los derechos de paso, y son reglas de transición
para que justamente haya una aplicación coherente
del reglamento. Porque si el derecho cambia automáticamente
y no existieran las reglas 15 ni 16, sería muy
difícil correr.
La
regla 15 establece que cada vez que un barco adquiere
derecho de paso por acciones del propio barco, tiene que
inicialmente darle espacio al otro velero para que pueda
mantenerse separado. Esto quiere decir que si yo gano
el derecho de paso por mis propias acciones, no puedo
inmediatamente exigir mi derecho. Sino que tengo que darle
al otro barco, la oportunidad de apartarse. La regla 16
es lo mismo, pero es cuando el derecho se adquiere en
un cambio de rumbo. Si dos barcos navegan con malas, si
el que está a sotavento decide virar, está
obligado a darle suficiente espacio al de barlovento para
que pueda mantenerse separado.
La
charla fue muy entretenida, porque un poco provocamos
a la audiencia para que participe. Toda la presentación
fue muy dinámica, con muchos ejemplos y videos,
lo que dio pie a que el público preguntara mucho.
Con 100 personas, el desafío era lograr que las
preguntas no le quiten el foco a la charla para que tenga
una continuidad. Pero hubo todo tipo de preguntas, estuvo
muy divertido e interesante. "
Además
Santiago me cuenta que las charlas son filmadas y los
videos se van a estar subiendo a las redes sociales muy
pronto, para que todos podamos verlas. Un extraordinario
trabajo con el solidario objetivo de transmitir conocimientos
para brindar felicidad a los demás navegantes.
¡Felicitaciones!
Respecto
de las inscripciones para asistir a las Charlas Náuticas,
en principio hay una lista de espera en la que podrás
anotarte si aún no reservaste tu lugar, a través
del email regatas@cuba.org.ar
Faltando pocos días para cada charla, la organización
va ir reconfirmando la asistencia de los inscriptos vía
email, para que no queden espacios vacíos sin usar
y es ahí donde en el caso que se produzcan vacantes,
llamarán a los anotados en la lista de espera.
Más
información en Facebook.
|
|
|
|
|
Mundial
de Laser Radial Femenino - México 2016
|
|
|
Dolores
Moreira cerró su participación en el Mundial
de Laser Radial femenino ubicándose en la posición
17ª de la flota de oro, y se transformó en la
mejor sudamericana del torneo.
La
velerista sanducera, que sigue sumando experiencia para
competir en los Juegos Olímpicos, tuvo una excelente
actuación en la cita mundialista llevada a cabo en
la mexicana Puerto Vallarta, donde alcanzó el primer
gran objetivo de poder clasificar a la flota de oro, y luego
de transformarse en la mejor representante de nuestro continente.
Lola
no pudo cerrar el torneo dentro de las 10 primeras, tras
haber ocupado el 10º lugar en la penúltima jornada
de competencias, tras obtener ayer un 27º y un 31º
puesto en las últimas dos regatas del torneo.
Esto
llevó a que bajara al lugar 17º de la general,
posición más que destacada que le permitió
cerrar de gran manera su participación mundialista,
superando incluso a la experiente Lucía Falasca (Argentina),
que quedó un escalón por debajo de la juvenil
sanducera.
Moreira
se dio el gusto a lo largo del Mundial de pelear palmo a
palmo con las mejores del mundo pese a dar ventajas en físico,
experiencia y edad, habiendo sumado a lo largo de su participación
cuatro segundos puestos y un tercer lugar, lo que habla
a las claras de la superación y el crecimiento que
ha tenido en los últimos meses.
Y
ni hablar con respecto al Mundial anterior, llevado a cabo
en Santander, donde ocupó el puesto 31º, por
lo que escaló 14 posiciones de una edición
a otra.
Dentro de un torneo cambiante, el oro terminó siendo
para la británica Alison Young, la plata para la
estadounidense Paige Railey y el bronce para la danesa Anne-Marie
Rindom.
NO
HAY DESCANSO
Lola llegará mañana a nuestro
país pero no tendrá descanso teniendo en cuenta
que el sábado y el domingo se sumergirá en
la disputa del Campeonato Nacional de Laser Radial, que
se desarrollará en Montevideo.
Luego
serán pocos los días que tenga por delante
para alejarse de su embarcación, teniendo en cuenta
que volverá a subirse a un avión, en este
caso para volar a Europa, donde competirá en sus
últimos dos torneos internacionales antes de encarar
los entrenamientos en Rio de Janeiro.
La
sanducera estará del 5 al 30 de mayo en el viejo
continente, primero en Italia y luego en Holanda.
Y
en junio se trasladará durante algunas semanas en
las aguas donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos,
a las que volverá en julio ya para instalarse definitivamente
para entrenar y participar de algunos torneos locales a
la espera del inicio de la competencia olímpica.
Fuente:
Diario El Telégrafo
Primeras
posiciones finales.
1° GBR Alison Young
2° USA Paige Railey
3° DEN Anne-Marie Rindom
4° NED Marit Bouwmeester
5° LTU Gintare Volungeviciute Scheidt
6° USA Erika Reineke
7° CHN Lijia Xu
8° TUR Nazli Cagla Donertas
9° JPN Manami Doi
10° CAN Brenda Bowskill
17° URU Dolores Moreira
18° ARG Lucía Falasca
Mundial
de Laser, Puerto Vallarta, México 2016
|
|
|
|
IV
Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica.
|
|
Fotos: Dury
Alonso /Asociación Española de 2.4mR
|
-
Rafa Andarias lidera el IV Circuito Iberdrola de Vela
Paralímpica
-
Rafa Andarias se adjudicó con solvencia con cinco
victorias sobre seis la primera prueba del IV Circuito Iberdrola
y que a su vez, representaba la tercera prueba puntuable
para Rio 2016.
Los
Alcázares (Murcia), 18 de abril de 2016.
Las aguas murcianas del Mar Menor, acogieron los días
16 y 17 de abril la primera prueba del Circuito Iberdrola
de Vela Paralímpica para la clase individual 2.4mR
con participación de una docena de embarcaciones.
Dicha competición tuvo lugar en las inmediaciones
del Club Náutico Mar Menor situado en la localidad
de Los Alcázares, lugar al que se desplazó
el regatista alicantino, Rafa Andarias, que resultó
vencedor al sumar cinco victorias parciales.
Durante
la primera jornada con vientos suaves de Jaloque que fueron
rolando al Lebeche se pudo comprobar el buen nivel de la
flota con unas regatas muy divertidas con continuos bailes
de posiciones. Andarias, con dos primeros puestos y un DSQ
por no terminar una penalización correctamente, tuvo
que conformarse con el cuarto puesto provisional al final
del día y sin opción a error en las tres pruebas
restantes del domingo.
Y
así fue, la última jornada tuvo un claro dominador,
Rafa Andarias que supo interpretar a la perfección
el complejo campo de regatas y se impuso en las tres pruebas
del día. Por lo que finalmente y con la aplicación
del descarte, el de Xàbia resultó vencedor
y con cinco triunfos parciales de la primera prueba del
Circuito Iberdrola.
Además,
esta prueba murciana significó la tercera regata
puntuable para determinar el representante español
en los Juegos de Rio 2016, tras los ya disputados el Campeonato
de España de Valencia en marzo y el Trofeo S.A.R.
Princesa Sofia de Mallorca a principios de abril, que acercan
con este último triunfo un poco más a Rafa
Andarias hacia Brasil, a falta de la última prueba
clasificatoria de Italia.
El
regatista del Club Náutico de Jávea mostró
su felicidad, tras la regata: "Estoy muy contento con
el trabajo realizado, hemos estado entrenando duro para
esta regata y ha dado sus frutos". También tuvo
palabras de agradecimiento para su familia y entrenadores:
"Quiero dedicar el triunfo a mi familia y a mis técnicos,
Javier Serrano y Alfred Buqueras, por que si ellos esto
no hubiese sido posible."
Rafa
Andarias, componente del Equipo Nacional - Iberdrola de
la Real Federación Española de Vela, que cuenta
con la ayuda de Proyecto FER, Fermax, Amjasa y Universidad
Católica de Valencia; y como colaboradores a: adidas
Sport Eyewear, Wolder Electrónics y Lancelín
Corderie tendrá por tanto que dar el todo por el
todo en la cuarta y última prueba clasificatoria
que a disputar en el Lago de Garda de Italia del 7 al 11
de mayo.
Fuente:
Anna Ortiz / Equipo de Prensa Rafa Andarias.
|
|
|
|
|
|
En
1972 vimos como, sin mas, un remolcador se llevaba a EEUU
al cuatro palos "Waver Tree", que a los dos
años ya estaba restaurado y en exhibición
pública. Allí decidimos con un grupo de
amigos fundar el Club de Veleros Piedra Buena (RNB N°2)
para dedicarnos a la difusión de la Cultura Náutica
Nacional e impedir el sucio drenaje de bienes patrimoniales
del Río de la Plata, que bajo la premisa del "Progreso"
desmanteló al Puerto que había alojado,
a través de los años, a los mas valiosos
veleros mercantes ahora superados por los buques de vapor..
En
los veiticinco años que estuve a cargo de los cursos,
ayudado por excelentes cofrades como Roberto Rebollo,
Alberto Zevallos, Eduardo Adrián Oks, Luis Ángel
Carballo y muchos, muchos otros, homologamos más
de dos mil nuevos Timoneles y Patrones, sin percibir la
mas minima retribución . Producíamos viajes
de estudios, fletando buques de la Carrera a la ROU donde
embarcábamos a más de seiscientos pasajeros,
que gracias a sus pasajes operabamos durante un año
entero.
Reconstruimos
con los alumnos, más de tres buques escuela; organizamos
el primer salón Nacional del Libro Náutico
y la Primeras Jornadas de Cultura Nautica y Nación,
La primeras regatas de Balleneras donde pusimos en disputa
la copa Challenguer "Capitán Luis" en
la que participaban todos los Institutos de formación
Navales y con su matrícula regular de más
de ciento cuarenta alumnos, difundimos la práctica
del Deporte como nadie antes lo había hecho y cientos
de otras cosas que no vale la pena traer aquí,
todo, sin cobrar nunca cuota social.
Nuestros
amigos habían sido Grandes caballeros como el Capitán
González Lonzieme, el Capitán Oliva Day
(Quien nos regalara una colección de salomas compiladas
por Benito Loizaga , el Prefecto General Carlos Fernández,
y tantos otros que admiraban nuestro bajo perfil, conocimientos
y eficacia.
Formar
aquella institución nos resultó agradable
y feliz. Solo duró esos veinticinco años,
cuando dentro de su seno se instalaron otras mentalidades,
para las que el servicio a la Comunidad era una rémora
que impedía el usufructo de las ocho míseras
amarras que se disponían, para solamente los barcos
escuela. Entonces el último de los fundadores se
fué. El Club es ahora otra cosa También
se fueron sus barcos emblemáticos, dejados hundir
por el abandono. Pero
fué un sueño posible, y lo hicimos.
Lo
dificil es organizar algo así en estos tiempos.
El deporte náutico es ahora una inmensa fuente
de dinero y status social (Siempre un buen rumbo para
encontrar más dinero). Innumerables organizaciones
han llenado el espacio antes reservado a deportistas,
solamente. Hoy, Cámaras de pequeños, de
Grandes y de Bicicletas, "Amicus Curiae" de
las Administraciones, Sociedades Cultas, Académicos
y Señorones Influyentes que muchos , jamás
navegaron, están en todas las redes y a menudo
cuentan tormentas a sotavento del vaso de Wisky. Han copado
la ribera y configuraron una verdadera corte al rededor
de los que deciden.
Éstos
ahora, que femeninamente se han dejado seducir por la
ilusión de pasar a ser "del gran mundo",
repiten el ideario de su propia corte. ..._" No es
posible que un grupo de desconocidos digan que descubrieron
algo que a nosotros se nos escapó ( Con lo cultos
que somos! "... O , ..." ¡Como van a reconstruir
ese buque unos desconocidos que no tienen capacidad finaciera
alguna?"...
Como
si para construir una Catedral, los Sacerdotes primero
hubieran tenido el dinero... Lo que sí tenían
era la voluntad de hacerlo y el acompañamiento
de la feligresía. Igual que nosotros, que también
contamos con el acompañamiento de todas nuestras
colectividades que, originadas en pueblos de raigambre
marinera están dispuestas a acompañarnos
para reverdecer una cultura tan propia como lo es propio
nuestra identidad Nacional. Y Además,
estamos dispuestos a cualquier desafío sobre nuestros
conocimientos sobre arquitectura naval del sigloXIX.
La
restauración del Granadero / Meta Ipland , ha tenido
insoportables dificultades nacidas en el vacío
social de nuestros antideportistas de "Clase"
y de las "Manijas descalificadoras" dadas a
la Administración que buen uso les estuvo dando,
al punto de llegar a ordenar la destrucción del
buque, pieza de valor de nuestro destripado patrimonio
rioplatense. Hoy, estamos jaqueados; el municipio de San
Isidro, donde habíamos obtenido seguridades de
una Amarra, se há dado vuelta seguramente a causa
de un Lobby o una sugerencia insoslayable de la Autoridad
¿Que
hay detrás de todo lo que nos han estado haciendo
durante más de seis años? ¿Se perderá
el Meta Ipland? o lo han vendido al exterior...
Tal
vez alguno de ustedes pueda ayudarnos. Seguramente en
Tigre hay infraestructura y amor por las tradiciones o
en otro lado, tal vez la bahía de algun Club que
nos permita aunque sea una estadía transitoria
solamente.
No
sé, no nos vamos a entregar. Ya se está
escribiendo la saga de este descomunal atropello contra
nuestra Cultura y espíritu Marinero.
Necesitamos un cabo, este buque es de todos nosotros.
Rubén
José Rodríguez
Fundador de la Sociedad Marinera del Río de la
Plata
Apoya
la reconstrucción del GRANADERO uniéndote
al grupo de Facebook
aquí
|
|
|
|
Regafiesta
Club Náutico Mar del Plata
|
|
|
Mar
del Plata, 19 de abril de 2016.-
Fueron más de 40 los tripulantes, sin conocimiento
previo en las actividades náuticas, que dieron vida
a la segunda "Regafiesta", competencias estas organizadas
por la Subcomisión de Timoneles 2 y la Comisión
de Yachting del Club Náutico Mar del Plata.
Estas competencias, que se repetirán el segundo sábado
de cada mes, reúnen a grupos de amigos que deseen experimentar
en la navegación a vela y que luego, en un tradicional
"tercer tiempo", más allá de una hamburguesa
y una bebida, compartan sus vivencias con otros participantes.
Las regatas duran tan sólo diez minutos y los aficionados
pueden participar, anotándose previamente, en la cantidad
que lo deseen.
Las mismas se llevan adelante en las aguas interiores del
Puerto, con todos los elementos de seguridad y tienen como
objetivo promover los deportes náuticos dentro de los
asociados e invitados especiales.
Fuente: Martín Urribarri - Prensa Club Náutico
Mar del Plata
|
|
|
Mundial
RC44 y J80 en Sotogrande
|
|
|
21
de Abril de 2016
El RC44 World Championship Sotogrande y el Campeonato
del Mundo de J80, que se disputarán en la Marina
de Sotogrande entre los meses de mayo y junio, citarán
a grandes leyendas de la vela mundial.
La
organización calcula que en este periodo, externo
a la temporada alta de turismo en Cádiz, cerca
de 500 regatistas que tomarán parte en ambos Campeonatos
del Mundo con sede en Sotogrande. El Club Náutico
Bevelle se encuentra ya inmerso en los preparativos de
las dos grandes citas de la náutica a nivel mundial.
A
falta de menos de un mes para poner en liza el título
de Campeón del Mundo de la clase internacional
RC44, que además es la segunda cita del Circuito
Internacional de RC44, 11 equipos RC44 ya han confirmado
su presencia en la Marina de Sotogrande. Las grandes y
glamurosas embarcaciones RC44 inaugurarán el calendario
de regatas en España desde el día 10 de
mayo con los entrenamientos oficiales, si bien la competición
se desarrollará entre el miércoles 11 y
el domingo 15 de mayo, momento en el que se conocerá
el equipo que se proclamará con el preciado título
mundial.
Los
11 equipos que toman parte en el Circuito Internacional
de la clase RC44 han confirmado su presencia en aguas
del municipio de San Roque, incluido un equipo español
-Peninsula Petroleum- y el ganador del Circuito Internacional
2015, el equipo ruso Team Nika.
Muchas
de las grandes leyendas de la vela mundial, protagonistas
de la America's Cup o los Juegos Olímpicos son
algunos de los entusiastas de esta clase RC44: Russell
Coutts -5 veces ganador de la America´s Cup-,
Paul Cayard -dos JJ.OO y veterano de la America's Cup-,
Vasco Vascotto -leyenda italiana 20 veces campeón
del mundo- o Cameron Appleton -ganador de la America's
Cup-, entre otros.
Un
mes después de la finalización del RC44
World Championship Sotogrande comenzará el segundo
gran desafío organizativo para el C.N. Bevelle
y la Marina de Sotogrande, el Campeonato del Mundo de
J80. El popular monotipo internacional, de gran acogida
en España en los últimos 10 años,
contará con una mayor afluencia de unidades que
podrían superar el medio centenar.
España
ha sido hasta ahora el gran dominador de esta categoría
de embarcaciones de 4-5 tripulantes y de manejo sencillo.
Dominado sin duda por la gran competitividad de sus unidades,
el Campeonato del Mundo de J80 promete ser el gran espectáculo
deportivo de la temporada náutica, y que tendrá
al municipio de San Roque (Cádiz) como protagonista.
Pese
a que aún faltan dos meses para su celebración,
varios campeones del mundo (Rayco Tabares con su Hotel
Princesa Yaiza, el medalla de Oro Olímpica José
María Van der Ploeg con el Nautica Watches, José
María Torcida liderando el Oxital) y subcampeones
del mundo (como Marc de Antonio con el Bribón-Movistar)
se encuentran ya preparando su lucha por el cetro mundial
que se otorgará en Sotogrande el próximo
2 de julio.
Fuente:
Helena de la Gándara
Link
al Mundial de RC44
|
|
|
VOLVER
|