Buenos
Aires, viernes 23 de septiembre de 2011 **Nº388


CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA
23
- 9 - Viernes
Andrés Fraga
Cacu Lucero
Pedro Fernández
Ramón Di Luca
Ronnie Jenkins
Sofi Santos
24
- 9 - Sábado
Agustín De Las Carreras
Caroline Bejar 
Cristina Lejarraga Frucci
Georg Dolberg
Graciela Antelo
Iru Arostegui
Jorge Berm
Maciel Cicchetti
Marina Kienitz 
Nicolás Bazzini
Pablo Sanguinetti
Tomás Beitia
Trinidad Silva
25
- 9 - Domingo
Agustín Pezzuti
Araceli Jorgelina Alfano
Bruno Fontes 
Felipe García Posadas
Tomás Gómez
26
- 9 - Lunes
Alejandra Sallago
Andrés Amilcar
Joaquín Gutierrez
Juan Antonio Cañadas
Laura Salerno
Lobo Gianelli
Lucas Pedretti
Pablo Recondo
27
- 9 - Martes
Alexandre Neto 
Alexandre Soares 
Alvaro Urzaiz 
Felipe Robles
Germán Schule
Leticia Sarandy
Marcelo Bassanetti
Marcos Franco
Nicolás Castro 
Omar Barbaglia
28
- 9 - Miércoles
Alejo Zavaro
Cristian Greco
Felipe Norman
Juan Martín Graham
Magali Della Torre
Marcel Bacqué
Valeria Lujan Valls
29
- 9 - Jueves
Agustín Vanzulli
Augusto Nicolini 
Horacio Oscar Alarcon
Mimi Lezcano
30
- 9 - Viernes
Dario Arrieta
David Benitez Segarra
Estefania Carolina Catani
Jorge Zarif
Juan Martín Benítez
Lari Calabrese
Manuel Bernardo Diaz
Matías Deleo
Maya Sordo Arias 
Noelia Machado
Oliver Herrera Perez 
Román Castelli
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S
AMIGOS!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S
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mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.
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PROXIMAS
REGATAS
Calendario
IRC/PHRF 2011
____________________________
Regatas
Septiembre 2011
Calendario
FAY por clases
____________________________
MUNDIAL
DE J24
YCA 11
AL 19 DE NOV.
____________________________
Regata
Mini Transat
La Rochelle (France) 25/9/2011
____________________________
Semana
de
Buenos Aires
YCA 1º al 10 de octubre
____________________________
Gran
Prix Luis A Cerrato
YCO 28 de agosto al
25 de septiembre
____________________________
Semana
de Clásicos
CNSI 24 de septiembre al
1º de octubre
____________________________
Velita
Dorada,
Plateada y Bronce -
CVB 1 y 2 de octubre
____________________________
Regata
Internacional
"El Palmar"
8 y 9 de octubre YCE
____________________________
Campeonato
Argentino de ORC 2011
29 de octubre al
6 de noviembre - YCA
____________________________
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VIDEOS
ACWS
Plymouth -
Race Day 7 - News
____________________________
Extreme' Tight Finish
____________________________
Extreme Sailing Series
2 wins in a row for
The Wave....
____________________________
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Aviso
de
Regatas - CVSI
|
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Próxima
fecha del Campeonato Orillas del Plata - Clausura,
San Isidro - La Plata, fin de semana largo
de octubre.
El
Sábado 8 de Octubre se correrá
esta regata cucero que unirá Buenos Aires
con La Plata. Al arribar seremos agasajados
por los platenses con un asado. Al día
siguiente se correrá una regata informal
de marcas fijas dentro del Río Santiago
denominada TORTUGA, uniendo las flotas de La
Plata y Bs. As, cerrando con un pizza party
y entrega de premios de la regata Ciudad de
La Plata que punteara para el Campeonato Orillas
del Plata Clausura y de la regata informal,
antes mencionada. La idea es navegar, correr
y juntarnos entre amigos del estuario.
Calendario
Campeonato Orillas del Plata - Clausura
1ra
fecha:
Regata Zárate-San Isidro
Recorrido Crucero
Fecha: Domingo 28/8/2011
2da
fecha:
Regata San Isidro-La Plata
Recorrido Crucero
Fecha: Sábado 8/10/2011
3ra
fecha:
Regata Copa de Leche
Recorrido Marcas Fijas
Fecha: Domingo 30/10/2011
4ta
fecha:
Regata Cien Millas Rioplatenses
Recorrido Crucero/Marcas Fijas Bs.As.- La Plata
- Colonia - Bs.As.
Fecha: Sábado 19/11/2011
Te esperamos!
Sub-comisión
de Náutica y Regatas
Club de Veleros San Isidro
http://www.cvsi.org.ar/
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El León Negro, la nueva barca de Tinto Galván
La
Plata - Colonia - La Plata
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Resultados
Regata Centenario de La Plata a Colonia y vuelta
Recorrido
La Plata Colonia ida /vuelta
Inscriptos
30
Viento Ida:nw-rotando al w/sw 18/20ns bajando
a 14
Vuelta:n/nw 8/10 subiendo a 18ns
Cinta
azul en ambas etapas:
Bacaratt
Suma
de etapas:
1ro
general :Bribon
2do general : Leon negro
Ganadores
por Series
A.1ro Bribon
B 1ro victoria
C 1ro Zule III
D 1ro if III
E 1ro Brisa linda
F 1ro Nequeri
Fuente
y foto:
Juan P. Cadario
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Laser
ALMA
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El
pasado domingo 11 de Septiembre, con la organización
del Club de Veleros Barlovento se corrió
la 9na. fecha del Argentina Laser Master Cup.
Con
un día realmente placentero para navegar,
los 36 inscriptos en las diferentes categorías
completaron las 2 regatas programadas con vientos
de entre 6 a 10 nudos y una temperatura agradable
para hacer de la jornada más que ideal
para correr.
Se
largaron 2 regatas, la primera regata no se pudo
completar por falta de viento. Largada la segunda
regata se pudieron completar los recorridos previstos;
trapezoide Outer Loop para la Case Standard
y Trapezoide Inner - Loop para la clase Radial.
Los
ganadores de las diferentes categorías
fueron los siguientes:
Clase
Laser Radial
Aprendiz
de Master
1pto.
Agustin Ronconi
2pto.
Francisco Cantex
3pto.
Adrian Pis.
Master
1pto.
Martin Propato
2pto.
Paty Branz
3pto.
Fernando Asad.
Grand
Master
1pto.
Hernan Mieres
2pto.
Ricardo Reyes
3pto.
Gerrar Piñeyrua
Grand
Grand Master
1pto.
Alberto Nago
2pto.
Juan Carlos Soneyra
Clase
Laser Standard
Aprendiz
Master
1pto.
Javier Marano
2pto.
Tutti Palombo
3pto.
Rodrigo Benedetto
Master
1pto.
Hector Longarela
2pto.
Carlos Palombo
3pto.
Hugo Longarela
Grand
Master
1pto.
Alberto Larrea
2pto.
Oscar Montes
Prensa:
Club Veleros Barlovento.
Todos
los resultados
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Charlas
YCR
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CHARLAS
DE REGLAMENTO RRV-ISAF
SEPTIEMBRE
Viernes 23, 30
OCTUTUBRE
Viernes 7, 14 y 21
Horario
19:30HS
Clase 1. Reglas fundamentales.
Clase 2. Partida.
Clase 3 Encuentros. Distintas partes de una regata.
Clase 4. Marcas.
Clase 5.Continuación clase anterior y Llegada.
Clase 6.Protestas.
Conclusiones.
Disertantes: Alejandro Cuerdo - Montanaro
Marcos
Silvia
Mariana Piccinini
Secretaria de Yachting
Yacht Club Rosario
Oficina: 0341-4536222
Cel:0341-155419158
yachting@ycr.com.ar
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Regata
Pino Daparenti
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BIJAPI,
Vencedor de la Regata Pino Daparenti 2011.
Un clásico del
Río de la Plata, que en esta edición,
bajó su convocatoria.
Lamentablemente este año la tradicional
regata cervecera, no tuvo la convocatoria de sus
mejores años. A penas una veintena de embarcaciones
en la fórmula PHRF disputaron la edición
2011. Probablemente el motivo fue el pronóstico
de mucho viento que se cumplió para el
día sábado.
La
tradicional regata del CNQ, este año como
los anteriores tuvo clasificación para
la clase H20, PK22, en Solitario.
Los
del BIJAPI se quedaron cómodamente con
el primer lugar al completar el recorrido en 2hs
45' 31'' con un margen de casi 5 minutos (del
corregido) de ventaja sobre los del BITACORA que
llegaron en 2do lugar en la clasificación
general. Mientras que los del VIVAZAPATA, tradicionales
ganadores del evento, llegaron este año
en 3er puesto apenas 1 segundo atrás, del
tiempo compensado de la tabla principal.
Todos
los resultados.
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31º
Gran Prix Luis Alberto Cerrato 2011

AUDI;
Francisco Campero, Ezequiel Mendonca, Santiago Morixe,
Lisandro Peralta & Diego Baialardo por el CNSI,
Campeones en la clase J24.
Videos
El
fin de semana pasado finalizó la segunda etapa
del tradicional Campeonato del Yacht Club Olivos,
el Gran Prix Luis Alberto Cerrato. Los ganadores fueron,
Francisco Campero en J24, Julio Labandeira & Hernán
Celedoni en Star, POCAS PULGAS con Eugenian, Lo Presti
& Domato en OD27, Santiago Nottebohm, Lucas Tumulty
& Pablo Araujo en Soling, Por último el
AYAX ganó las dos regatas y se coronaron Campeones
Carlos Maffei, Horacio Maffei & Ignacio Stella.
¡¡FELICITACIONES CAMPEONES!!
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


|
Clase
Internacional J24:
A
muy pocos días para la realización del
Campeonato Mundial de J24, el Gran Prix Cerrato fue
la antesala perfecta para que los equipos más
fuertes a nivel local se midieran en las mismas aguas
donde en pocas semanas estarán compitiendo por
la Copa del Mundo. Fue un Campeonato ideal porque navegaron
con todo tipo de condiciones, con vientos muy fuertes
a suaves y arrachados. También para el oficial
de día que va ser el mismo del Mundial y que
tuvo también una buena entrada en calor durante
el 31º Gran Prix Luis Alberto Cerrato.
Muy
parejo estuvieron los barcos de punta, nos contó
Matías Pereira; "llegamos al último
día, tres equipos empatados en el primer puesto,
que finalmente se definió por ventajas de un
punto."
Ante
23 barcos inscriptos, el team AUDI de Francisco Campero,
Ezequiel Mendonca, Santiago Morixe, Lisandro Peralta
& Diego Baialardo del CNSI consiguieron solamente
ganar una regata, pero con 7 resultados entre las primeras
4 posiciones y después de 10 regatas, sumaron
27 puntos con los que se coronaron Campeones. Mientras
que los del CARRERA de Matías Pereira, Fernando
Casanello, Miguel Calderon & Javier López
por el YCO, luego de ganar 3 regatas y con 5 resultados
dentro de los primeros 3 lugares, acumularon un total
de 28 puntos netos que los convirtieron en Subcampeones.
El FEFE de Miguel Saubidet, Federico Haymes Biedma,
Federico Callegari, Jordan Rivas & Diego Veppler,
por el CNSI . Comenzaron ganando las primeras dos regatas
y con dos 2º, un 3º y un 5º, después
de 10 pruebas, sumaron 29pts con los que subieron al
tercer cajón del podio. En tanto que con 32pts
quedó 4º el LUCA de Alejo Rigoni, Gustavo
González, Joaquín Duarte Argerich, Pablo
Giggli & Fernando Gwodz.
Todos
los resultados de la clase J24
Clase
Olímpica Star:
En
la clase Star Julio Labandeira claramente se notó
su mejor preparación para competir en condiciones
de mucho viento. Luego de participar en Weymouth en
el Campeonato Preolimpico donde tuvo que navegar con
vientos que superaron los 30 nudos de velocidad. Acá
en Bs. As. donde tuvimos días con vientos de
mucha intensidad, Labandeira/Celedoni demostraron estar
unos pasos adelante del resto, al consagrarse campeones
después de 7 regatas, 4 victorias y 13pts.
Como
bien dice Julián Gazari, los equipos de punta
estuvieron muy parejos. Por eso en segundo lugar, después
de ganar la 3ra regata y a solo un punto de distancia,
clasificaron Gerardo Della Torre & Julián
Gazari. Mientras que Marcelo Tufarolo & Carlos Baroubil
finalizaron en el tercer escalón del podio con
18pts. Lamentablemente se los vio poco al "Condor"
Mac Gowan con su compañero Ariel "Sordo"
Simonet. Una de las tripulaciones fuertes de la flota,
junto con la del "Tano" Zanetti al que en
esta ocasión lo acompañó Diego
Peisajovich.
Por
nuestra parte con Gonzalo vivimos una experiencia única,
de navegar con tanto viento, pero lamentablemente en
la 5ta regata, cuando por fin e increíblemente
estábamos peleando el 2do lugar durante la primera
popa, al trabuchar rompimos el palo. Ese mismo día,
en la primera prueba, Julio Labandeira también
tuvo problemas con su foque que no aguantó y
tuvo que abandonar. Afortunadamente pudieron ir rápido
a puerto, cambiaron el foque y llegar para correr la
5ta prueba. Verdaderamente el Star es un barco excepcional
en todas las condiciones. El Campeonato estuvo muy bien,
los días fueron extraordinarios para navegar.
Todos
los resultados de Star
Clase
Internacional Soling:
En
la clase Soling solo se corrieron regatas el fin de
semana pasado. Con un total de 7 barcos inscriptos,
Santiago Nottebohm, Lucas Tumulty & Pablo Araujo
CNSI, se consagraron Campeones después de ganar
la primera regata y llegar 2dos en la siguiente. Sumaron
los mismos 9 puntos que Matías Collins, Leonardo
Selvia & Diego Stocik, que clasificaron en 2do lugar.
Mientras que el barco del CVB tripulado por Alejandro
Cherro, Rodolfo Galloni & Hernán Barreiro,
luego de ganar la última regata subieron con
10pts al tercer escalón del podio. Con 11 puntos
quedaron en 4º lugar Pablo Despontin, Pablo Noceti
& Ezequiel Fernández Saso que no terminaron
la primera regata, pero ganaron la segunda y llegaron
2dos en la última.
Todos
los resultados de la clase Soling
Clase
Grumete:
En
la clase Grumete con solo 4 barcos inscriptos, los Maffei
con el AYAX fueron los vencedores de ambas regatas.
Pero los únicos que completaron el 2do recorrido,
ya que tanto el SKY WAY de Fabián Kogan que finalizó
2do como el LINCE de Eduardo Riancho & Roberto Zulli
que finalizó tercero, abandonaron la 2da regata.
Todos
los resultados de la clase Grumete
Clase
OD27:
Finalmente
en la clase OD27, con 5 barcos inscriptos y 10 regatas
disputadas. Los del POCAS PULGAS CRLP con José
Luis Lo Presti, Agustín Eujanian & Andrés
Domato, ganaron todas menos dos regatas y con 8 puntos
netos se consagraron Campeones. Mientras que el segundo
lugar fue para los del ENIGMA CRLP de Fernando Queirel
que sumó 15pts. El tercer lugar lo consiguió
el MANGANGA YCO de Matías Abadie, Andrés
Verdier, Miguel Ferraro, Lucho Blanco & Lucas Péndola.
Todos
los resultados de la clase OD27
El
Campeonato continúa mañana
Este
fin de semana comienza la última etapa, de este
importantísimo Campeonato, en la que competirán
los Snipe y el Match Race Femenino.
En
la 1ra entrega de premios realizada el 11 de septiembre
pasado, la Comodoro del Yacht Club Olivos, la señora
Maria Elsa Uzal dijo durante la ceremonia que está
disponible en Youtube:
"Hemos
reunido 390 tripulaciones en el agua en este Campeonato
que otorga puntos para el ranking mundial ISAF para
las clases olímpicas, grado 3. Declarado de interés
municipal por la intendencia de Vicente López.
Este
Campeonato es selectivo para las clases:
Optimist Timoneles para el Campeonato Mundial a disputarse
en Nueva Zelanda 2011.
Para la clase Snipe es la primera etapa del Selectivo
para el Campeonato del Hemisferio Occidental 2012. Además
de ser la 5ta fecha del Gran Prix Nacional 2011. Mientras
que para la clase 49er, fue Selectivo para ir a correr
a Miami.
Desdoblamos
la entrega de preimio y vamos a tener otra entrega el
18 y otra el 25 de septiembre. Por lo que no vamos a
poder hacer entrega de la Copa Provincia de Buenos Aires,
al mejor clasificado de todo el Campeonato. Esta Copa
la vamos a entregar en la cena de fin de año,
a la que vamos a invitar a todos los clasificados en
1er puesto.
Además
de las tripulaciones de Uruguay que nos acompañan,
participarán equipos de Chile y Brasil en las
próximas clases que todavía tienen que
disputar sus regatas."
Toda
la información en la web del Yacht Club Olivos.
Conversando
con los protagonistas
Julio
Labandeira Campeón
en Star:
"El que corre mejor, gana."
Sebastián
Rodrigué (SW): ¡¡FELICITACIONES!!
Julio ¿Este fue un Campeonato que les vino muy
bien haber corrido con tanto viento?
Julio
Labandeira (JL): Nos vino bien por dos cosas; una
porque el objetivo de este año es un Campeonato
donde esperamos competir con mucho viento. Lo sufrimos
en Inglaterra en el primer Campeonato, en el segundo
ya estábamos más cómodos, y ahora
acá nos damos cuenta que avanzamos bastante cuando
corremos con mucho viento.
SW:
¿Qué le pareció el Campeonato?
JL:
El Campeonato estuvo bueno, a pesar que no tuvimos muchos
participantes en la clase Star, pero con una flota muy
pareja, sacando los días de mucho viento. Después
los dos días que corrimos con menos viento, fue
muy parejo, los barcos andan todos a la misma velocidad
y el que corre mejor, gana.
SW:
Muchas gracias Julio.
Matías
Pereira Subcampeón en J24:
"Se suma al CARRERA, Guillermo Parada."
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas noches y ¡¡FELICITACIONES!!
Matías
¿Cómo
viviste este Campeonato que fue de tanto nivel y en
el mismo lugar donde dentro de muy poco vas a correr
el Mundial?
Matías
Pereira (MP): La verdad es que ya sabíamos
que este sería un Campeonato durísimo,
de hecho participaron 5 equipos candidatos a ganar el
Mundial. Con lo cual de antemano sabíamos que
sería una competencia muy interesante para el
entrenamiento, una oportunidad para medirse con otras
tripulaciones muy fuertes. Los resultados lo demostraron,
en las primeras posiciones clasificaron todos los equipos
que vienen muy bien preparados. No hubo mayores sorpresas
y fue muy parejo, los tres primeros clasificados, quedamos
separados por un punto de diferencia y si hoy no se
hubiese podido correr, había un triple empate
entre los tres primeros.
SW:
¿Hay algún cambio que todavía vayan
hacer en el CARRERA, para correr el Mundial?
MP:
Te voy a tirar una primicia exclusiva, vamos a tener
un cambio en la tripulación.
SW:
¿Es para mejor, se pueden dar nombres?
MP:
Si, si, es para mejor. Se suma al CARRERA, Guillermo
Parada.
SW:
Que bueno, ¡¡felicitaciones!! ¿Se
conocen de antes?
MP:
Si, nos conocemos hace un montón de años
y bueno, un día nos encontramos en la velería
donde nos pusimos a charlar y nos dimos manija.
Lo
tuvimos con bajo perfil durante un par de meses porque
no queríamos que se sepa, queríamos esperar
a que sea algo posible. Así que si todo continúa
su curso normal, ese sería el cambio. Realmente
algo muy interesante.
Para
mi también va ser una experiencia totalmente
distinta, porque todos los barcos en los que corrí,
me acostumbré a timonear y hacer la táctica
al mismo tiempo. Entonces el deslindarme totalmente
de la táctica, es como que me abre las puertas
a concentrarme solamente en la velocidad, en timonear
lo mejor posible, que es un aspecto fundamental para
la competencia.
SW:
¿Estuvieron navegando con Guillermo, ó
piensan entrenar antes del Mundial?
MP:
Todavía no navegamos con Parada, pero pensamos
entrenar unos días antes de las regatas del Mundial.
Él ahora está en la AUDI MedCup, en Europa.
Pero nos vamos a juntar unos 15/20 días antes
del Campeonato para entrenar a full a full, y llegar
lo mejor posible al Campeonato.
SW:
¡¡Felicitaciones!! Matías, y muchísimas
gracias por la primicia.
MP:
Gracias a vos Sebastián y un gran saludo a la
audiencia del Sailors Weekly.
Julián
Gazari, Subcampeón en la clase Star:
"Es
la primera vez que corremos juntos, Gerardo y yo"
Sebastián
Rodrigué (SW): Hola Julián ¿Qué
te pareció el Campeonato?
Julián
Gazari (JG): La verdad que fue un Campeonato muy lindo
en el que corrí con Gerardo porque no podía
su tripulante. Pero me gustó mucho el Campeonato.
SW:
Mucho viento de tierra.
JG:
El primer fin de semana, el viento de tierra estaba
hevy, estaba complicado. Pero hoy supimos más
o menos manejar la nave
(risas) Después
se nos complicó ayer, porque nos engolosinamos
y no asumimos que teníamos que cruzar por popa
a toda la flota. Seguimos entonces por la derecha pero
no volvió nunca el viento. Así que esa
fue la gran macana y ahí nos caímos un
poquitito. Finalmente Julio Labandeira nos ganó
por un punto.
Igualmente
muy contentos, muy bien. Es la primera vez que corremos
juntos, Gerardo y yo. Lo pasamos bien, nos divertimos,
es un personaje igual que su hermano.
SW:
¿Qué pensas de la regata que anularon
faltando prácticamente una pierna?
JG:
Lo hablé con el Oficial de Día. Creo que
pudo haber realizado un cambio de recorrido en la última
popa, incluso llegó tan rápido al barlovento,
que tenía tiempo hasta de mover el mismo barlovento.
Pero
supongamos que era demasiado justo para correr el barlovento,
podía modificar la llegada.
Según
lo que Bafico, el oficial de día, me dijo; Es
que para él, no había equidad en la prueba,
porque para él la última ceñida
se dio de borde. Pero la realidad es que tuvimos que
tirar dos bordes cortitos porque no la dábamos
a la marca.
En
mi opinión la mejor opción era modificar
la llegada, hacer un cambio de recorrido para la última
pierna y dar la regata como válida. A nosotros
nos convenía bastante porque Julio en esa regata
venía 7mo y nosotros estábamos 2dos. Por
suerte se hizo justicia y en la regata que se largó
a continuación volvimos a llegar en 2do lugar.
Fue
un Campeonato muy parejo, hoy nosotros terminamos en
la última regata 4º y Julio 5º.
Además
fue interesante porque tuvimos que cambiar la puesta
a punto del mástil. Si bien parecen condiciones
similares, cambia bastante la ola. El primer día
tuvimos mucho viento, el domingo fue más suave,
arrachado y de tierra. Hoy también tuvimos un
día complicado, pero más difícil
fue para el Oficial de Día. Empezamos con viento
de tierra y se fue corriendo hacía el Sur, hasta
llegar al Este, y terminó en el Norte con una
fuerte corriente en bajante.
En
la última ceñida, con buenas hacíamos
rumbo 11º , 12º , 25º y llegamos hasta
36º . Si no fuese por Zanetti que nos pasó
muy cerca, estábamos para derivar en 2do lugar.
Pero bueno nos costó.
SW:
¡¡Felicitaciones!! y muchísimas gracias
Julián.
Marcelo
Turarolo 3º en la clase Star:
"No rompimos nada, pero estuvimos cerquita."
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Qué te pareció
el Campeonato Marcelo?
Marcelo
Tufarolo (MT): Estuvo muy bueno porque tuvimos viento,
nunca habíamos corrido con tanto viento. Así
que estuvo divertido.
SW:
¿Y no rompieron nada?
MT:
No rompimos nada, pero estuvimos cerquita. En una trabuchada
el mástil se dobló para cualquier lado
pero no se rompió.
SW:
Muchísimas gracias Marcelo y FELICITACIONES nuevamente
por este podio.
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Reportaje
a Julio Labandeira
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"El
Star va a estar en los Juegos Olímpicos de Río
de Janeiro, Brasil 2016."
Julio Labandeira 3ra Parte
Julio Labandeira Campeón del
Gran Prix Luis Alberto Cerrato - YCO 2011
La semana pasada finalizábamos el 2do capítulo
cuando Labandeira nos daba su sensación de a
pesar que hoy reconoce estar un poco más abajo
de los Nº1, siente que no están lejos y
tiene posibilidades frente a ellos. En esta segunda
parte, a parte de confirmarnos al Star para los Juegos
de 2016, Julio nos cuenta aspectos técnicos que
hacen al Star y las velas que diseña y construye
para los barcos modernos de hoy.
Sebastián
Rodrigué (SW): Julio ¿Cómo
capitaliza para su trabajo con Elvström Sobstad,
la experiencia de competir en la clase olímpica
Star, al más alto nivel?
Julio
Labandeira (JL): Todo lo que uno va, y ve, es importante.
Primero porque el Star tiene afortunadamente un aparejo
absolutamente similar a los barcos modernos. O sea,
todos los barcos modernos tienen foque o un genoa chico
que llega hasta las crucetas, con mayores muy grandes.
El
Star es el único barco que te permite mediante
variaciones en la puesta a punto de la jarcia, modificar
la forma de las velas, o modificar el palo de acuerdo
a la forma que tenga la vela. Es el único en
el que tenés una movilidad en cuanto al punto
del cazado del foque, casi absoluto. Vos podes trimar
el foque de manera de hacerlo abierto de baluma, cerrado
de baluma, bolsudo, plano, todo en base a; trimado de
burdas, carro de traveler de foque hacia proa o popa,
para adentro y para afuera. Podés izar el foque
o lo podés arriarlo hasta cubierta.
Todo
esto lo llevas a un barco moderno de regata, y todo
eso es lo que se hace. El Star es como lo que hay que
saber. Cuando vos manejas todo el aparejo del Star,
y manejas las dos velas del Star. Podes subirte al mejor
50 pies del mundo y el concepto es el mismo.
Entonces
nosotros acá en la velería, todo lo que
experimentamos con el Star, lo llevamos a las velas
de los barcos. Por ejemplo ahora las velas del Star
las están haciendo un poquito diferentes, más
planas abajo y más bolsudas arriba, para navegar
justamente con mucho viento y tener un corredor más
cerrado entre el foque y la mayor.
Cuando
acá te subís al GAUCHO o al MAD MAX, y
haces las velas para esos barcos, el concepto es el
mismo, exactamente el mismo. Por eso todo lo que estoy
viendo, conociendo y aprendiendo en el Star, lo llevo
a los barcos grandes. Creo que eso es importantísimo
para la velería, todo lo que tomas en el Star,
es difícil que no te abra la cabeza para mejorar
las velas que haces para barcos modernos.
SW:
¿Con 30 nudos de viento, cómo se navega
en Star. Pueden trabuchar?
JL:
Si, se trabucha y se hacen todas las maniobras.
SW:
El margen de error no existe, es muy delgado. Me imagino.
JL:
Realmente es muy delgado, creo que debe ser lo mismo
que preguntarle a Julito Alsogaray, como hace en esas
condiciones para navegar en el Laser.
SW:
Igualmente a mi me parecería más fácil
trabuchar en Laser que en el Star ¿No?
JL:
Sabés como se tumban con el Laser.
SW:
Si, pero lo adrizan nuevamente y quizás hasta
ganan la regata.
JL:
Si, si. Pero bueno, en el Star el único tema
importante es que no se rompa. El problema que tiene
el Star, es que por lo general rompes algún elemento
y no podes seguir. Es un problema de timing. Es difícil
romper el mástil si no hay una avería
como que se corte un bajo, o el cabito del motón
de la burda, para el nivel de tripulaciones que había
en Weymouth.
SW:
Navegan con 30 nudos de viento y a bordo no hay errores.
JL:
Acá es así.
SW:
Me imagino que en la popa irían planeando constantemente.
JL:
En la popa planeábamos cuando había ola,
porque cuando no hay ola el barco ya viste como es,
va haciendo mucha, mucha fuerza y le cuesta. De hecho
uno de los cambios que vi en las popas, es que los barcos
todo el mundo los está llevando más orzados.
Antes todo el mundo trataba de derivar. Mientras que
ahora, un poco llevados por el viento, no van tan derivados.
Buscan más velocidad.
También
pudo haberse debido un poco a las características
del lugar, que no tenía onda, no había
una ola como la de Mar del Plata. Entonces la verdad
es que no daba mucho para bajar en la ola. Cuando bajabas
en la ola te clavabas en la de adelante. Porque el viento
te empujaba e ibas para abajo.
SW:
Me imagino que Hernán estaba del palo hacía
popa.
JL:
Si, si. Pero parado que es bueno, porque así
el tripulante acelera la huída hacía popa,
cuando el barco se quiere ir por ojo.
SW:
Desde ahora y hasta el Mundial de Australia ¿Cómo
tienen programado su entrenamiento. Cuentan con un entrenador,
gomón y apoyo de la FAY para poder prepararse?
JL:
No. Pero tenemos previsto correr después del
Gran Prix Lus A. Cerrato, la Semana de Bs. As., Campeonato
Distrito y todo lo que hay en Argentina. Además
estamos queriendo viajar al Campeonato del Hemisferio
Sur que se disputará en Búzios, Brasil.
Estamos tratando, porque como mandamos nuestro barco
a Australia, lo que estamos viendo es si podemos alquilar
un barco en Brasil, para poder correr en Búzios
en el mes de octubre.
Claro
que de viajar lo haríamos un fin de semana antes
del Campeonato, para poder navegar unos días
antes en el lugar, ya con el barco que vamos a usar.
Sabemos que va a estar Robert Scheidt con quien es muy
interesante poder navegar.
SW:
La tendencia de las competencias más importantes
de la vela, va hacía zonas de regatas muy cercanas
a la costa, lugares complicados por el viento, para
que las regatas tengan público ¿Qué
le parece a usted esta modalidad?
JL:
La tendencia de los eventos olímpicos, de alguna
manera va para ese lado. Porque lo que quieren es tratar
que la televisión pueda cubrir esos campeonatos.
No te olvides que a la televisión le es muy difícil
cubrir un Campeonato. Más aún si va ser
durante una semana entera, y los puestos van variando
y, en realidad en al ceñida, unos van para un
lado y otros van para el otro.
Por eso se está yendo hacía una tendencia
donde exista un evento que sea filmable y atractivo.
Ese filmable y atractivo es la Medal Race, donde la
idea es que sea una regata corta, toda la gente va junta
y puede haber alternativas propias del lugar donde estas
navegando, esto significa cerca de la costa.
SW:
¿Le hace bien esto al deporte?
JL:
Nosotros navegábamos todos con posicionadores,
todos los barcos de las olimpíadas tienen ahora
posicionador que transmite on line por internet, para
que las personas puedan seguir la competencias desde
la red. Realmente hay gente que sigue las regatas de
esta manera y es muy interesante ver los errores que
uno comete.
Creo
que es una tendencia, ahora si es mejor o peor
¿Qué sé yo? No sé si eso
va a atraer mayor cantidad de nautas o no. Pero hoy
por hoy es hacia donde se está yendo. Por eso
creo que por ejemplo un lugar como será en el
2016 en Río de Janeiro, en la Bahía de
Guanabara, ese lugar a los efectos de la televisación
es espectacular. Primero porque hay muchos lugares altos
de donde se puede seguir las competencias. Después
que es un lugar con muchas alternativas de corrientes
y vientos. Pero bueno para los que venimos navegando
hace muchos años, nos gusta más todavía
la otra regata.
SW:
Que no sea tanto una lotería.
JL:
Ojo que igual termina ganando uno de los que debía
ganar. Porque los buenos minimizan el error. Si puede
ser, que entre dos o tres buenos, uno de ellos por un
poquito más de suerte, termine ganando.
SW:
¿Qué va a pasar con el Star para el 2016.
Seguirá en los JJOO?
JL:
El Star va a estar en los Juegos Olímpicos de
Brasil 2016. Nosotros estábamos en el mismo hotel
que la delegación brasilera. Ellos llevaron dos
quinesiólogos, un entrenador y bote para cada
clase, fue el presidente de la Federación, fue
un administrativo, dos personas de logística
para que lleguen los barcos sin que el deportista se
tenga que ocupar. Fue un dirigente del Comité
Olímpico. Tenían un meteorólogo
de la Marina de Brasil que fue puntualmente para el
Campeonato. O sea, tenían un equipo, estaban
todos juntos en el mismo hotel, tenían una reunión
diaria previa a la regata, y en algunos casos también
después de las pruebas.
SW:
Algo muy importante, porque si se rotaban las zonas
de regatas, era interesante conocer la experiencia que
tuvo otra categoría en ese lugar el día
anterior.
JL:
Definitivamente. De todas maneras los entrenadores tenían
una reunión entre ellos donde compartían
toda la información. Es decir, fueron realmente
con un equipo y así también obtuvieron
sus resultados. Muy profesional.
Hablando
entonces justamente con ellos, con el presidente de
la Federación Brasilera y un dirigente del Comité
Olímpico. Vos sabés que el país
anfitrión tiene la opción de elegir 3
especialidades dentro de las olimpíadas. Brasil
una de las especialidades que va a solicitar es la clase
Star, eso es lo que ya está decidido en Brasil.
Normalmente el Comité Olímpico Internacional
no se niega a este tipo de pedido. Por eso es casi seguro
que para el 2016 la clase Star continúe en los
Juegos Olímpicos. Particularmente lo conozco
bien al presidente de la Federación Brasilera
y él me aseguró que en Río 2016
el Star va a estar.
Continúa
la próxima semana.
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Mini
Transat 2011
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20
septiembre, 2011
por Jaume Soler - Fuente SC
El
próximo domingo 25 de septiembre, sobre las 17:17
horas, la 18ª edición de la Charente Maritime
Bahía 2011 largará amarras. Una
edición que contará con 80 barcos divididos
en dos clases: Prototipos con 33 barcos y 47 unidades
de Serie en la línea de salida. Una vez más
la regata tendrá una única parada, siendo
de nuevo la isla portuguesa de Funchal (Madeira) la
sede y puerto de llegada y partida para la Transat 6.50.
La segunda etapa de la prueba, en la que la flota deberá
cruzar el Atlántico hasta llegar a Salvador de
Bahía (Brasil), está prevista para el
13 de octubre a las 13:00 horas.
La
presente edición llega, a priori, como la más
competitiva de la historia, según explica Oliva.
Es mi primera Charente Maritime Bahía
y soy consciente que es la más competitiva de
la historia. En la clase Prototipo, donde participo,
somos 33 barcos de los cuales veo a 15 potenciales ganadores,
entre los cuales no me incluyo añadiendo
que el resto, hasta completar el cuadro, estamos
muy bien preparados y tenemos buenos barcos, de hecho,
los cracks del grupo de favoritos no sólo
se miran entre ellos sino también cuentan con
nosotros.
Por
lo que respecta al nivel de participación, el
valenciano es consciente del nivel de la flota prototipo.
Como ya he comentado en otras ocasiones, la clase
prototipo se ha profesionalizado al 100%, sólo
hay que mirar la lista de inscritos para ver los nombres
y los barcos, aunque la diferencia entre los cracks
y el segundo grupo radica en el barco y en la cantidad
de horas de entrenamiento y navegación en esta
clase de barcos. Los hay, como es mi caso, que navegamos
en otros barcos y no tenemos tiempo pleno para dedicar
a la clase Transat 6.50 , apunta Oliva.
La
ciudad francesa de La Rochelle ya vive intensamente
la Minitransat 2011, como se conoce familiarmente la
regata, con un gran ambiente en el Bassin des Chalutiers.
El Race Village se abre al público el miércoles
21 de septiembre. Desde el pasado15 de septiembre los
regatistas han ido cumpliendo con una extensa agenda
con la organización, desde los controles de medición,
seguridad, velas, hasta los controles con el médico
de la competición entre otros.
Estos
días previos a la salida se usan para dar los
últimos detalles; meteorología y descanso
hay que desconectar un poco antes de la salida,
vamos a estar sometidos a mucha presión y estrés
durante las próximas semanas, cada skipper pasa
estos días haciendo vida relajada, ocio, lectura,
dormir, estar con la familia
. explica el
regatista valenciano.
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G.
P. Cerrato J24 - Prensa YCA
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A
dos meses del Mundial de J-24, la flota Argentina
midió sus fuerzas en el Campeonato Luis Cerrato
organizado por el
Yacht Club Olivos.

El
evento se realizó los días 10, 11, 17
y 18 y las regatas fueron conducidas por el oficial
de regatas Internacional Kiko Kundig, quien también
dirigirá las regatas del mundial.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
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Participaron
barcos de Chile, Córdoba, Mar del Plata y Buenos
Aires. Las condiciones fueron muy duras para los 23
barcos participantes, el primer día de regatas
soplaron entre 18 y 25 nudos del ONO con rachas de
28 nudos, lo que provocó muchos incidentes
y algunas tumbadas. El Fefe, timoneado por Miguel
Saubidet consiguió dos primeros puestos y en
la tercer regata llegó segundo, detrás
del Joyita timoneado por Matías Seguel de Chile.
Mientras tanto, el Audi de Francisco Campero y el
Mormaii de Luis Cerrato obtenían los segundos
puestos en la primer y segunda regata respectivamente.
El
domingo 11 el viento fue más suave, entre 7
y 12 nudos del sector Norte. Luca, timoneado por Alejo
Rigoni, Carrera por Matias Pereira y Shark por Alejandro
Rossi fueron los ganadores de las tres regatas del
día aunque Fefe timoneado por Miguel Saubidet
y Audi por Francisco Campero continuaron liderando
el torneo.
El
sábado 17 con viento del Sur entre 18 y 24
nudos se corrieron las tres regatas programadas. El
Carrera de Matías Pereira se llevó el
primer puesto en la primer y en la tercer regata y
Francisco Campero con el Audi ganó en la segunda.
Con
tres barcos con igual puntaje, Carrera, Audi y Fefe,
el domingo 18 fue el día de definición.
A
diferencia de los días anteriores la intensidad
del viento fue muy suave y en algunos momentos no
llegaba a los 4 nudos. Por otro lado, los borneos
fueron casi constantes y el Oficial de Regatas mantuvo
a la flota casi tres horas esperando a que las condiciones
mejoraran para poder largar.
A
prueba de balas, timoneado por Juan I. Grimaldi fue
el ganador de la única regata del día,
seguido por el Luca con Alejo Rigoni. El Audi fue
el único que obtuvo un BFD aunque pudo descartarlo;
Fefe y Carrera llegaron 9 y 11 respectivamente y no
lograron alcanzarlo, quedando el Audi con Francisco
Campero, Ezequiel Mendonca, Santiago Morixe, Lisandro
Peralta y Diego Baialardo, campeones con 27 puntos.
Un punto más atrás (28) quedó
el Carrera con Matias Pereira seguido por el Fefe
con Miguel Saubidet (29).
El
primero de Octubre comenzará Semana de
Buenos Aires, donde la Clase J-24 tendrá
su Campeonato Argentino, los esperamos!!
Fuente:
YCA
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Reportaje
al Presidente de la
Asociación Marienera del Río de la Plata
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"Ahora
estamos en la obra más grande
que se nos pueda ocurrir."
Rubén
Rodriguéz de VELAS FOXTROT

Foto
de un barco gemelo al GRANADERO (META IPLAND)
Gentileza de la Sociedad Marinera del Río de
la Plata.
MÁS
FOTOS
"La
Sociedad Marinera del Río de la Plata es una
sociedad civil, sin fines de lucro, con personalidad
jurídica adjudicada y en regla. Tenemos una
antigüedad de un año, pero en realidad
hace 40 años que estamos trabajando en el desarrollo
de la cultura náutica, a través de instituciones
que oportunamente hemos fundado. Pero ahora estamos
en la obra más grande que se nos pueda ocurrir."
Me decía Rubén al comenzar la charla
y continuaba;
"En
parte estos 40 años de trabajo, fueron preparatorios
para poder formar gente capacitada, para poder encarar
una obra de este tipo. Tuvimos que hacer una entidad
distinta, que fundamos específicamente para
este extraordinario proyecto.
Nuestro
objetivo es evitar que se pierda el último
gran velero mercante del Río de la Plata. Se
trata de un barco construido en Holanda en 1913, construido
en acero, una Goleta de Velacho de 3 Palos. Es una
maravilla arquitectónica y de la ingeniería
naval.
Jamás
tuvo máquina, es un velero puro. Su aparejo
era de 3 velas cangrejas con sus escandalosas y el
palo de trinquete, lleva por encima del pico dos velas
cuadras. Más un velacho que cae hasta cubierta,
que posiblemente no se pueda usar mucho. Esto lo digo
porque cuando comenzamos a buscar información
sobre este barco, que está abandonado en la
dársena F del Puerto Nuevo.
Está
hundido hace aproximadamente 10 años, pero
abandonado hace 20.
Nosotros, quienes integramos esta sociedad, lo habíamos
visto navegar a este barco y estábamos esperando
una oportunidad para poder rescatarlo. Porque sabíamos
que era un velero puro . Curiosamente cuando el barco
se hundió, es cuando comprendimos que podíamos
llegar a rescatar y evitar que se pierda.
Hoy
está amenazado por diversos motivos; entre
ellos, un proyecto que tiene la curiosa idea de rellenar
la Dársena F del puerto nuevo. Rellenar una
obra de arte ya construida, para poner ahí
una playa de contenedores, creo que para que algún
sindicato se beneficie con su explotación.
Entonces se perdería una parte de nuestro patrimonio
histórico.
Patrimonio
histórico vapuleado, porque como vos sabés,
el Río de la Plata fue recipiendario de todos
los grandes buques de vela, que con la decadencia
de la navegación comercial a vela, tenían
bajo precio y terminaban en Bs. As. usándose
como pontones flotantes para guardar granos. Porque
teníamos una capacidad exportadora muy grande,
pero una infraestructura chica. Por eso muchos barcos
de estos, venían acá y terminaban de
esa forma.
Acá
recibimos barcos famosos como el British Isles, que
fue un barco sobre el que se han escrito libros sobre
la vida a bordo. Era un barco muy particular que hacía
la carrera por el Cabo de Hornos. Era un barco que
estaba involucrado en la carrera de la lana, que consistía
viajar con carbón a Australia y volver con
lana. Por eso usaban el paso por el Cabo de Hornos,
porque eran buques más económicos de
operar que los modernos a vapor. A pesar que los barcos
de vapor podían cruzar por el Canal de Panamá.
La
decadencia de estos grandes buques a vela, fue una
epopeya porque implicó un desafío terrible.
No contaban con remolcadores porque no tenían
dinero, las reparaciones se hacían con recursos
propios del barco. No se entraba a puerto, para no
pagar amarras, era una vida tremenda, sin cámara
frigorífica, y sus condiciones de abordo estaban
atrasadas unos cien años.
Bueno parte de toda esta epopeya, la constituyó
este barco que estamos tratando de salvar.
El Río de la Plata fue perdiendo todos sus
grandes buques famosos, porque después de bastante
tiempo los grandes países marítimos,
se dieron cuenta que tenían que recuperar su
patrimonio. Entonces fueron comprando estos barcos
y los que no fueron comprados, los desgüasaron
tipos que viven de hacer chatarra. Así enormes
piezas de mueseo, fueron perdidas.
Entre
los barcos que estuvimos buscando durante mucho tiempo
para reconstruir. En un país como Argentina
donde es difícil porque no hay legislación
adecuada para esta cosas, y donde los funcionarios
no saben discriminar a veces sobre las cosas que son
de valor histórico. Parecería en determinados
casos ser un problema de falta de cultura marinera,
pero no es cierto, no es así. Nosotros tenemos
una cultura marinera subyacente, profunda. Esto se
evidenció cuando tuvimos la llegada de los
grandes buques escuelas. Un día miércoles,
plena semana, a las dos de la tarde en la planchada
de cada barco había 3 cuadras de cola, de gente
muy interesada en subir y pisar la cubierta de un
barco a vela en el que podría haber viajado
algún antepasado suyo. Por eso somos un país
de una tremenda tradición marinera.
Sebastián
Rodrigué (SW):¿Quiénes integran
la Sociedad Marinera del Río de la Plata?
Rubén
Rodríguez (RR): Acá estoy acompañado
y respaldado por el Dr Alberto Cevallos, por Luis
Ángel Carbalho que es un gran marino, y bueno
yo me llamo Rubén Rodríguez y soy uno
de los fundadores y presidente. Además hay
una serie de personas como Miky Finginstein, Pablo
Hensen, Norberto Bertol que éramos del grupo
anterior.
Tenemos
el apoyo ahora de una serie de personas de la comunidad
holandesa, que están muy interesados en seguir
esto. Así que ahora te cuento un poco sobre
la historia del barco, que les va a permitir conocer,
qué es lo que tenemos entre manos.
Continúa
la próxima semana.
Quienes
tengan interés en apoyar o informarse más
sobre este proyecto contactarse al siguiente email:
sociedadmarinera@gmail.com
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Volvo
Ocean Race 2011/2012 
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El
Telefónica, en Alicante

Alicante,
España 20 Setiembre 2011
El Volvo Open 70 Telefónica ha llegado este mediodía
a Alicante, convirtiendo a Team Telefónica en
el primer equipo de la Volvo Ocean Race 2011-12 que
establece su base en la ciudad sede de la regata. El
Telefónica permanecerá en Alicante hasta
el próximo 5 de noviembre, día de la salida
de la primera etapa oceánica rumbo a la ciudad
sudafricana de Ciudad del Cabo.
Han
pasado cuatro meses y cuatro días desde que el
Volvo Open 70 Telefónica partió de Alicante
para iniciar sus entrenamientos después de ser
construido en los astilleros de King Marine en Alginet,
Valencia. En esos 124 días, el barco patroneado
por Iker Martínez ha alternado ensayos entre
sus bases de Lanzarote (donde permaneció tres
meses) y Sanxenxo (el último mes), sumando 9.000
millas náuticas de entrenamiento que incluyeron
las 2.000 millas de calificación.
Hoy,
el barco de Team Telefónica entraba en la dársena
del puerto de Alicante para establecer su base hasta
el próximo 5 de noviembre, cuando se inicie la
primera etapa oceánica de la edición 2011-12
entre el puerto español y el sudafricano de Ciudad
del Cabo. Hasta ese día, el Telefónica
seguirá sumando horas y millas de ensayos, pasará
los trámites de medición reglamentarios
y sumará sus primeros puntos en la regata In-port
del próximo 29 de octubre.
Un
punto de inflexión
La tripulación del Telefónica fue recibida
por el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad,
que destacaba esta llegada como un punto de inflexión
en la fase previa del evento. Este es un momento
muy significativo para la regata. A lo largo de estos
meses de preparación es fácil olvidarse
de que esto es una competición de barcos, pero
en cuanto empiezan a llegar los participantes, nos recuerdan
que esto es una regata. Hasta ahora, los equipos han
estado trabajando por separado, pero una vez que llegan
a Alicante, ya podemos decir que están en la
Volvo Ocean Race.
El
director general de la regata confesaba estar impresionado
con el hecho de que Telefónica sea el primero
en llegar; eso demuestra lo bien preparados que están
y que van a ser muy competitivos.
Iker
Martínez coincide con Frostad en destacar la
trascendencia de su llegada: Es un momento muy
importante para nosotros. Nuestro plan fue siempre estar
preparados para cuando llegáramos a Alicante,
y creo que llegamos en muy buenas condiciones. Si quieres
estar en condiciones de luchar hasta el final de la
regata, tienes que empezarla en buena forma: sinceramente,
creo que estamos preparados.
En
palabras del doble medallista olímpico, hoy comienza
una nueva fase en su preparación: Hemos
finalizado nuestra etapa de entrenamientos, y ahora
nos centraremos en realizar los últimos preparativos
de cara al inicio de la competición.??Por
su parte, el alicantino Pepe Ribes, capitán del
barco de Team Telefónica, se mostraba especialmente
contento de llegar literalmente a casa. El objetivo
siempre es ganar, pero en este caso hemos hecho una
preparación muy fuerte y hemos estado entrenando
mucho, y aunque al final siempre hay que tener un poco
de suerte en la vuelta al mundo, tenemos un buen barco
y una buena tripulación. Estamos trabajando muy
duro, e Iker ha hecho un trabajo fantástico en
cuanto a la elección de diseñadores, astilleros
y tripulación. Así que el objetivo es
intentar ganar.
Alicante
espera al resto de la flota
El próximo Volvo Open 70 que llegará a
Alicante es el de Team Sanya, que debería arribar
antes del fin de semana tras completar sus 2.000 millas
náuticas de calificación desde Inglaterra.
El de CAMPER con Emirates Team New Zealand se encuentra
en Palma de Mallorca, desde donde partirá rumbo
a Alicante la próxima semana. Por su parte, Abu
Dhabi Ocean Racing anunciaba hoy que su Azzam zarpará
de su base de Cascais (Portugal) rumbo a la ciudad de
salida de la Volvo Ocean Race 2011-12 el próximo
lunes, día 26.
En
el puerto de Alicante, todos los equipos trabajan estos
días en el montaje de sus bases a la espera de
que lleguen sus barcos y tripulaciones.
De
acuerdo con la reglamentación de la Volvo Ocean
race 2011-12, todos los barcos participantes deben haber
llegado a Alicante el próximo 3 de octubre.
El
Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12 en Alicante
abrirá sus puertas al público el próximo
14 de octubre.
Fuente:
Volvo Ocean Race
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34º
America's Cup
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SPITHILL
DELEITA Y GANA EN PLYMOUTH
El
ORACLE Racing Spithill ha ganado el Plymouth Fleet
Racing Championship tras un día plagado de
acción y espectáculo.

James
Spithill se ha resarcido hoy de un mediocre resultado
en el Plymouth Match Racing Championship de los últimos
días con una impresionante victoria en la prueba
de hoy en la que los equipos se lo jugaban todo a
una carta. Es la redención después
del Match Racing, dijo Spithill, que se mantuvo
tranquilo a pesar de un viento fortísimo con
rachas de 30 nudos, que ha hecho que el mayor desafío
de los equipos ha sido hoy evitar la volcada. Creo
que aún podíamos haberlo hecho mejor,
ha sido la inconsistencia y el cambio de dirección
lo que lo ha hecho difícil, ¡pero ha
sido una regata muy divertida!
Otros regatistas tenían una opinión
diferente de la prueba de hoy. En los minutos previos
a la salida, el Energy Team protagonizó la
primera volcada del día, tratando de evitar
la colisión contra el Team Korea, aunque la
tripulación del Loick Peyron consiguió
adrizar el barco rápidamente y completar la
prueba sin mayores incidentes en sexta posición.
Y también antes de la salida, el equipo español
Green Comm Racing sufrió una dramática
colisión en cadena, primero con el Aleph y
después una mucho más grave con el Artemis
Racing, en la que el barco sueco no ha podido evitar
al Green Comm y ha terminado empotrando uno de sus
cascos debajo del español. El patrón
del Green Comm Racing, Vasilij Zbogar ha resultado
lesionado en una mano al caer por la popa del barco.
Con un gran boquete en el casco debido a la colisión,
el Green Comm racing ha tenido que retirarse sin ni
siquiera poder tomar la salida.
Francesco de Leo, el director del equipo Green Comm
Racing declaró al terminar la prueba: Las
condiciones de hoy de tanto viento hacen que sucedan
estos incidentes. Lo único que nos importa
ahora mismo es la seguridad y la salud del equipo.
Vasco [Vasilij Zbogar] y la tripulación están
bien, nadie ha resultado seriamente dañado
y vamos a tratar de volver al agua lo antes posible.
Los dos barcos del ORACLE Racing y el Emirates Team
New Zealand han salido disparados en la salida con
los otros equipos pisándoles los talones por
detrás. En la primera arribada del China Team
ha volcado, pero ha conseguido adrizarse y seguir
la regata. De hecho, más tarde el Artemis Racing
fue el que volcó (con grandes daños
en su vela rígida), ocasión que el equipo
chino de Charlie Ogletree ha aprovechado para pasar
a los suecos. El China Team ha conseguido cruzar la
línea de llegada 9 minutos y 54 segundos después
del ganador, es decir, a solo 6 segundos de la hora
límite. Un gran resultado para el China Team,
y un gran resultado para el Aleph, que adelantó
al Team Korea en el último tramo y consiguió
anotar un cuarto puesto.
Los barcos hoy han llegado a marcar una velocidad
del 50 km/h, y mientras que los neozelandeses han
batallado duramente contra los dos barcos del ORACLE,
Spithill se ha separado claramente en el último
tramo y Dean Barker ha tenido que conformarse con
un segundo puesto, por delante de Russell Coutts.
Hoy ha sido cuestión de supervivencia,
dijo Barker. Cuando entraba la racha íbamos
a tope. Lo más duro no ha sido tanto la intensidad
del viento, sino las rachas, que eran impredecibles.
Siempre me gusta ganar, pero no está mal ganar
a Russell y ser segundos.
Tras dos regatas, una en Cascáis y una en Plymouth,
el Emirates Team New Zealand mantiene el liderato
en las Fleet Racing Series, o series de pruebas de
flota, aunque ahora con solo un punto de ventaja sobre
el ORACLE Racing Spithill. El ORACLE Racing Coutts
es tercero en la tabla y Aleph cuarto.
La próxima parada de las Americas Cup
World Series será en San Diego, California,
con la primera prueba de entrenamiento programada
para el 12 de noviembre. El miércoles 16 de
noviembre, comienza el San Diego Match Racing Championship,
el mismo día que comienza la retransmisión
en YouTube en directo.
Puedes encontrar declaraciones del día en www.americascup.com
Twitter en español 34thAC_ES
Resultados
del domingo
CLASIFICACIÓN
PLYMOUTH FLEET RACING CHAMPIONSHIP
1. ORACLE Racing Spithill
2. Emirates Team New Zealand
3. ORACLE Racing Coutts
4. Aleph
5. Team Korea
6. Energy Team
7. China Team
8. Artemis Racing
9. Green Comm Racing
PLYMOUTH MATCH RACING CHAMPIONSHIP (Sábado)
1. Emirates Team New Zealand
2. Team Korea
3. Artemis Racing
4. ORACLE Racing Coutts
5. ORACLE Racing Spithill
6. Energy Team
7. Green Comm Racing
8. China Team
9. Aleph
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Sudamericano
de Laser 
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Matheus
Dellagnelo de Brasil, Campeón Sudamericano
de Laser Radial. En tanto que Cecilia Carranza Saroli
por Argentina fue Subcampeona.

Culminó
el Campeonato Sudamericano de la clase Laser Radial,
Con los dos últimos días muy parejos
en cuanto a viento, unos 13 nudos con los que los
76 timoneles inscriptos tuvieron que navegar..
En
la general tenemos a el Campeón Matheus Dellangello
de Brasil que obtuvo la victoria en las últimas
tres regatas del campeonato, coronándose de
esta forma el mejor Sudamericano. En segundo lugar
Cecilia Carranza de Argentina, además de ser
la Campeona en la categoría Femenina, donde
en el día de hoy fue la escolta del ganador,
llegando segunda en las tres regatas del día.
El tercer puesto también para Argentina con
Juan Ignacio Biava que terminó con tres resultados
en evolución (11º - 6º - 4º)
Por
su parte Andrea Foglia quedo 9º en la general
y cuarta en femenino.
De
esta forma con una muy buena participación
de 76 barcos, finalizó el primer tramo de este
campeonato de Laser de la categoría Radial.
TODOS
LOS RESULTADOS AQUÍ
Desde
el jueves unos 80 barcos más de la categoría
Standard y otros 80 de la categoría 4.7 comenzaron
a regatear en busca del titulo.
Publicado
el 18/09/2011
Más
información en la web oficial del evento.Donde
al cierre de esta edición aún no había
resultados publicados de la categoría Standard
que disputa las regatas en estos días. CLICK
AQUÍ.
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Circuito Audi MedCup 2011 
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Quantum
e Iberdrola, ganadores del
Circuito Audi MedCup 2011

17
de septiembre 2011
Quantum
Racing e Iberdrola se proclaman vencedores del Circuito
Audi MedCup 2011, uno de los más reñidos
que se recuerdan en la historia de la competición,
mientras que RÁN y de nuevo Iberdrola ganan
evento de clausura, el Trofeo Conde de Godó
Ciudad de Barcelona. Éste se ha decidido en
la última jornada para ambas clases, como ha
sucedido con el Circuito para las 52 Series.
Ha
habido que esperar hasta el último día
para conocer al ganador de las 52 Series del Circuito
Audi MedCup 2011, los americanos de Quantum Racing,
que vuelven a subirse a lo más alto del podio
del circuito de regatas más prestigioso del
mundo por primera vez desde 2008. Repiten también
el resultado de aquel año Bribón y Audi
Azzurra Sailing Team -equipo que corría entonces
como Matador-, que han acabado en segunda y tercera
posición respectivamente.
Un
arranque de temporada espectacular presumía
una cómoda victoria para los americanos, pero
no ha sido hasta su excelente sprint en la recta final
del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona
cuando han podido cortar la racha ascendente del Bribón,
que llegó cuarto clasificado a sus aguas locales.
El barco de José Cusí tuvo sus opciones
de llevarse el Circuito hasta la séptima prueba
aquí en Barcelona, pero se despide con un meritorio
segundo puesto final, poniendo así un broche
de oro a su despedida de la competición tras
38 años. El italiano Audi Azzurra ha completado
el podio de la clasificación absoluta de la
temporada, a la que también aspiraban varios
competidores hasta el día de hoy.
La
misma emoción ha dominado el desenlace del
Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, al
que aspiraban Bribón, Rán y Quantum
Racing esta mañana. Sólo cuatro puntos
les separaban, por lo que las dos pruebas determinarían
al ganador. Para rizar el rizo, la combinación
de resultados tras la primera prueba del día
Quantum Racing 1º, Bribón 3º
y RÁN 4º- los dejaba separados en sólo
2 puntos a falta de una prueba. Finalmente el RÁN
se ha llevado el gato al agua, superando a sus dos
contrincantes.
En
las 40 Series, por el contrario, el ganador de la
temporada se conocía desde ayer, Iberdrola,
pero el barco patroneado por Jose María Torcida
ha tenido que esperar hasta hoy, con una doble victoria,
para proclamarse campeón del Trofeo Conde de
Godó Ciudad de Barcelona. Segundo ha quedado
Iberostar, que salía esta mañana sólo
dos puntos por detrás del barco verde, pero
con las esperanzas puestas en poder invertir la situación.
La
victoria del Iberdrola pasará a los anales
del Circuito Audi MedCup como la del primer vencedor
de la nueva clase Soto 40 en una competición
europea. Un monotipo que ha convencido a lo largo
de estos meses y cuya flota aumentará considerablemente
la próxima temporada. Segundo ha concluido
el circuito el Noticia IV, que corría con el
nombre de Iberostar en Barcelona. Ha completado el
podio el británico Ngoni, con una muy buena
progresión desde su estreno en Cascais.
Quantum
domina la primera
La primera regata del día de hoy, penúltima
de la temporada, ha sido tan intensa como se prometía,
disputada con viento de Xaloc (150º) flojo e
inestable. El Quantum Racing ha dominado de principio
a fin, mientras que Bribón y RÁN han
estado muy atentos para minimizar pérdidas.
La victoria del Quantum Racing ya le aseguraba el
triunfo del circuito y le acercaba al trofeo barcelonés.
Mientras
Quantum y Audi All4One han navegado primero y segundo
en los cuatro tramos del recorrido, RÁN y Bribón
han mantenido un duro duelo por el tercer puesto,
pero defendiéndose a su vez de Audi Azzurra
y Container.
En
la empopada final Bribón ha superado al barco
sueco para entrar tercero en la llegada. Lo ha logrado
al prolongar su rumbo hacia el layline derecho, mientras
el RÁN navegaba más centrado.
Azzurra
la última, RÁN el trofeo de Barcelona
El Bribón comenzaba la última prueba
con un punto de margen sobre el RÁN en la clasificación
del trofeo y dos sobre el Quantum Racing, prometiendo
un final de infarto.
La
presalida se complicó al amontonarse casi toda
la flota por el barco del comité, y a partir
de ahí la tónica estuvo marcada por
la intensa presión que ejerció el Quantum
Racing sobre el Bribón, desentendiéndose
del sueco RÁN, lo que les permitió hacer
una salida fácil, mientras norteamericanos
y españoles partían muy retrasados.
Mientras,
el Audi Azzurra se hacía con el mando de la
flota, seguido del Synergy en la primera vuelta y
el All4One en la segunda.
Bribón
reaccionó en la primera empopada para completar
la primera mitad del recorrido por delante de sus
dos rivales directos al triunfo del Trofeo Conde de
Godó Ciutat de Barcelona. Pero en la segunda
ceñida, los españoles se fueron hasta
el extremo del lado izquierdo junto al Quantum Racing,
viéndose sorprendidos por el RÁN que
optaba por la opción opuesta, les pasaba y
llegaba delante de ellos para imponerse en aguas de
Barcelona.
El
barco de José Cusí, que pudo contener
los ataques de los norteamericanos, sumó una
meritoria segunda posición en el Trofeo, y
también en la clasificación absoluta
del Circuito Audi MedCup 2011 tras Quantum Racing.
Iberdrola
por partida cuádruple
El barco verde se ha llevado todos los honores en
las 40 Series en la jornada final, venciendo ambas
mangas, ganando el Trofeo Conde de Godó y confirmando
la victoria del Circuito Audi MedCup 2011.
El
Cruiser-Racer ha hecho hoy un 2º y un 3º,
que le han permitido acabar cuarto en el Circuito,
y despedir así el estreno de su barco con un
sabor dulce. A tenido incluso opción de superar
al Ngoni en la última prueba, lo que le hubiera
permitido subir al tercer peldaño del podio
en este trofeo.
El
Iberostar, que partía segundo y con opciones
de doblegar la superioridad del Iberdrola, ha firmado
dos cuartos puestos parciales, acabando segundo, mientras
que el portugués Bigamist concluía quinto,
y el debutante VisitMalta ha materializado su mejora
al terminar tercero en la penúltima manga.
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Extreme
Sailing Series
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Extreme
Sailing Series, Trapani. Emocionante final de The
Wave Muscat
El
equipo del británico Leigh McMillan, The Wave,
Muscat consiguió subirse al podio de nuevo
en Trápani, Italia, tras su victoria en el
Acto 5 en Cowes, Reino Unido. Tras 34 pruebas disputadas
esta semana The Wave, Muscat se hizo con el primer
puesto en la última manga que cuenta por doble
puntuación para quedar a tan sólo 9
puntos de los franceses Groupe Edmond de Rothschild.
En tercera posición el segundo equipo omaní,
Oman Air, con Ben Ainslie a la caña por primera
vez en el circuito Extreme Sailing Series.
El domingo fue la jornada con la mejor acción
en el agua del Acto 6 con viento de más de
17 nudos y la línea de llegada justo enfrente
de los miles de espectadores congregados en el puerto
de Trápani. Algunas llegadas casi necesitaron
una foto para determinar el vencedor de la prueba.
Competición formato estadio al más puro
estilo que caracteriza las Extreme Sailing Series.
Antes
de comenzar la última prueba del día,
todo era posible con apenas 8.5 puntos de separación
entre The Wave, Muscat, Groupe Edmond de Rothschild
y Oman Air. Red Bull Extreme Sailing fue el primer
equipo en cruzar la línea de llegada, pero
el equipo del británico Leigh McMillan mantuvo
la sangre fría y consiguió acabar en
segunda posición y asegurarse el Acto 6. Ésta
ha sido una de las semanas más duras que hemos
experimentado y una de las peores que he vivido en
el agua, afirmó Leigh McMillan. Estamos
encantados de haber ganado en Trápani y de
haber encadenado dos primeros puestos. Yo pensaba
que ganarían Alinghi o Oman Air, así
que vencerles a ambos es genial.
Los
franceses de Groupe Edmond de Rothschild mejoraron
paulatinamente a lo largo de la semana para terminar
segundos en Trápani y en la clasificación
general del campeonato, días antes de competir
en aguas francesas, en Niza, en el Acto 7.
Ben
Ainslie a la caña de Oman Air demostró
una vez más lo rápido que ha aprendido
a navegar en un Extreme 40 y su resultado fue una
vez consistente. Me lo he pasado muy bien. Tenemos
muchas cosas que mejorar, pero el equipo es fantástico
y me ha ayudado de verdad. Es genial estar entre los
tres primeros en mi primer evento.
El
equipo italiano de Luna Rossa, los favoritos del público
en Trápani, se quedaron a puertas del podio
con un cuarto puesto. Vamos a pasar esta semana
analizando lo que ha ido mal para poder mejorar en
el futuro. Alinghi terminó el Acto 6
sextos tras sufrir una colisión contra Team
GAC Pindar, que resultó en daños en
su popa de babor resulto con daños en su popa
de bab
La
ciudad siciliana de Trápani dio la bienvenida
por segundo año consecutivo a las Extreme Sailing
Series con brazos abiertos. Unas 35.000 personas se
han dado cita a lo largo de la semana en el puerto
de Trápani que han seguido la acción
en el agua y el programa de entretenimiento en tierra,
incluida la regata de Optimist patrocinada por Marinepool
y de dos equipos de 49ers, además de los conciertos
programados en el escenario del Village.
Antes de llegar a Almería por tercer año
el 12 de octubre, las Extreme Sailing Series harán
parada en Niza, Francia, del 28 de septiembre al 2
de octubre. Artemis Racing volverá en la etapa
francesa y Team Extreme navegará con los colores
de Ville de Nice con Jean-Pierre Dick, vencedor de
la última Barcelona World Race, a la caña.
Fuente:
Extreme Siling Series
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El
Corte Inglés 
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"PAIRO
8", "SOLVENTIS", MOVISTAR"
Y PUNTA LAGOA, VENCEDORES DE EL CORTE
INGLÉS MÁSTER EN ORC
- En Clásicos, el Nocturne se
lleva la victoria final mientras que el Sori
de Ramón Ojea gana en Platú 25 y se
proclama campeón gallego
- Javier Rodríguez-Triana, del RCN de Vigo,
vence en Optimist
- Castrosua y Movistar ganan
el XI Trofeo Presidente de la Xunta

Sanxenxo
(Pontevedra), 18 de septiembre de 2011
La
tercera edición de El Corte Inglés Máster
ha cerrado hoy el telón con la celebración
de la tercera y última jornada de competición
de este año 2011. Una vez más, buena
intensidad de viento, aunque hoy un poco más
inestable, y un día de sol para despedir la
regata de Sanxenxo.
-
Victoria final para Pairo 8, Solventis
y Movistar
Las flotas de ORC 0, 1 y 2-3 tuvieron que esperar
en el agua a que el viento estabilizase su dirección,
ya que a las 12:00 horas se presentaba muy rolón
impidiendo montar el campo de regatas. Hasta las 13:05
horas estuvieron aplazados los barcos de estas divisiones
arrancando finalmente con viento del Norte de nueve
nudos de intensidad.
Pocas
opciones ha dejado el Pairo 8, en ORC
0, que empezó el primer día en lo más
alto del podio y ya no se bajó de ahí.
Laureano Wizner y su tripulación se marcaron
hoy dos cuartos, que no impidieron a los del Monte
Real Club de Yates de Baiona alzarse con el triunfo
final de El Corte Inglés Máster por
segundo año consecutivo. Buen día para
el Farr 50 Cenor & De Dietrich de
Vilagarcía, que con un segundo y un primero
amarró la plata de la general, seguido del
Castrosua de Willy Alonso que repite la
misma plaza que el año pasado.
El
portugués Xplosion tuvo que retirarse
en la segunda prueba por una rotura, mientras que
lamentablemente el Salseiro no pudo finalizarla
ya que tuvo que evacuar a uno de sus tripulantes,
que tras sufrir un golpe tenía que ser atendido
por los servicios médicos.
Imbatible
ha sido el Solventis en ORC 1. El X-37
de Malalo Bermúdez de Castro ganó las
seis regatas disputadas en esta tercera edición
de la regata de Sanxenxo, logrando un indiscutible
primer puesto y revalidando su título de vencedor
de El Corte Inglés Máster. El Alicia
ha finalizado en la segunda plaza tras un tercero
y un cuarto en la segunda manga de hoy, que transcurrió
con un viento muy rolón que llegó a
alcanzar los 18-20 nudos de intensidad. Completa el
podio el barco de Portosín Siradella.
Revalida
también título el Movistar
de Pedro Campos, que por tercer año consecutivo
vence en Sanxenxo. El Raygrass III ganó
la primera manga del día mientras que la segunda
fue de nuevo a parar a manos del barco del Real Club
Náutico de Sanxenxo. El Carolina
de Javier Puertas ha sido finalmente segundo, seguido
del Terras Gauda de Juan José Durán.
-
Sori, de Ramón Ojea, nuevo campeón
gallego de Platú 25
El monotipo del CM de Canido patroneado por el vigués
Ramón Ojea, el Sori, se ha proclamado
hoy vencedor de El Corte Inglés Máster
de Platú 25, por lo que también es el
nuevo campeón gallego de la clase.
La
flota comenzaba las pruebas del día con un
viento muy variable en cuanto a su dirección,
y de unos 11-14 nudos, que fue subiendo en intensidad
a lo largo de toda la jornada hasta alcanzar los 20
nudos en la tercera y última manga del día.
En esta manga se decidiría quién sería
el vencedor final por lo que la tensión entre
las tripulaciones era patente.
El
Vilagarcía, subcampeón gallego
de 2010, llegaba a la prueba definitiva en primera
posición con sólo dos puntos de ventaja
sobre el Sori, que salió a por
todas y venció en la última regata,
arrebatando la victoria a la tripulación arousana,
que finalmente fue segunda. El Chuny Spirit
del Real Club Náutico de Vigo, con Javi Porto
a la caña, ha sido tercero.
-
Punta Lagoa se lleva la victoria en ORC
Especial
La flota de ORC Especial volvía a completar
un recorrido costero entre Silgar y Mourisca, hoy
más corto que ayer (11,2 millas) y también
más rápido. A las 12:05 horas las 14
embarcaciones en liza ya navegaban con un viento del
Norte de 10 nudos. Ganó la prueba del día
el Pichurri, del CN Rianxo, sin embargo,
esta victoria no fue suficiente para apartar al Punta
Lagoa de la primera plaza de la general.
Han
terminado empatados a diez puntos con otra embarcación
de la ría de Arousa, el Travesio
del LC Vilagarcía que cierra el podio final
de El Corte Inglés Máster en la categoría
OCR Especial.
En
cuanto a los Clásicos, tras una prueba costera
más han conformado el podio final en Sanxenxo
Nocturne, Miña Miniña
y la dorna Sara 0.
-
En Optimist gana Javier Rodríguez-Triana, del
RCN de Vigo
Se fueron hoy más lejos del club los 107 Optimist
en liza, que navegaron frente a la playa de Caneliñas
con viento del Norte de unos 9 nudos, con puntas de
12 incluso.
El
joven regatista del RCN de Vigo, Javier Rodríguez-Triana
de las Cuevas, ha sido el más regular en las
dos jornadas de El Corte Inglés Máster
con unos fantásticos resultados en una flota
tan numerosa. Dos primeros en las dos mangas del día
y un undécimo que fue su descarte le han dado
la victoria final. Su compañero de club Miguel
Castelao fue segundo seguido del regatista de Aguete
Andrés Álvarez.
-
Movistar y Castrosúa
se llevan el XI Trofeo Presidente de la Xunta
Con El Corte Inglés Master de Sanxenxo clausurado
se han confirmado los nombres de los vencedores del
Trofeo Presidente de la Xunta, un galardón
que se entrega por undécimo año consecutivo
y que premia a los mejores barcos de las categorías
ORC 0-1 y ORC 2-3 del Circuito Gallego de Alto Nivel,
o lo que es lo mismo, los mejores en la Regata SAR
Infanta Elena de A Coruña, el Trofeo SAR Príncipe
de Asturias de Baiona y El Corte Inglés Master
de Sanxenxo.
En
ORC 0-1, grabará su nombre en el botafumeiro
de plata por quinta vez el Castrosua del
vigués Willy Alonso, que se lleva el Trofeo
Presidente de la Xunta tras haber ganado en la regata
herculina, en la de su club el Monte Real Club de
Yates de Baiona y tras la tercera plaza conseguida
este domingo en Sanxenxo.
El
Movistar del patrón cuntiense Pedro
Campos gana su noveno Trofeo Presidente de la Xunta
en once años tras imponerse en Coruña,
Baiona y Sanxenxo.
Clasificación
general FINAL. El Corte Inglés Máster
2011. ORC 0.
1. Pairo 8 (Laureano Wizner), 1+1+2+1+4+4=13
2. Cenor & Dietrich (Martín Bermúdez),
3+3+5+3+2+1=17
3. Castrosúa (Willy Alonso), 2+4+8+2+1+2,5=
19,5
hasta 8 clasificados
Clasificación
general FINAL. El Corte Inglés Máster
2011. ORC 1.
1. Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 1+1+1+1+1+1=
6
2. Alicia (Luis de la Peña), 3+3+3+2+3+4= 18
3. Siradella (Francisco Gude), 5+7+2+3+4+6=27
hasta 10 clasificados
Clasificación
general FINAL. El Corte Inglés Máster
2011. ORC 2-3.
1. Movistar (Pedro Campos), 1+1+1+4+3+1= 11
2. Carolina (Javier Puertas), 2+2+5+1+6+2= 18
3. Terras Gauda (Juan José Durán Crespo),
3+4+4+2+2+5=20
hasta 12 clasificados
Clasificación
general FINAL. El Corte Inglés Máster.
ORC Especial.
1. Punta Lagoa (Eduardo Iglesias), 2+2+1+4= 9
2. Pichurri (Ignacio Rupérez), 3+4+2+1= 10
3. Travesio (César Martínez), 1+3+3+3=
10
hasta 14 clasificados
Clasificación
general FINAL. El Corte Inglés Máster
2011. Platú 25.
1. Sori (Ramón Ojea), 1+2+2+5+2+1=8
2. Vilagarcía (Juan Debén), 4+1+1+3+1+3=9
3. Chuny Spirit (Javier Porto), 2+5+3+2+3+4=14
hasta 7 clasificados
Clasificación
general FINAL. El Corte Inglés Máster
2011. ORC Clásicos.
1. Nocturne (Enrique Barreiro), 1+1=2
2. Miña Miniña (Fabián Garrido),
2+2=4
3. Sara 0 (X. A. Ochoa), 4+3=7
4. Cassandra (Fernando Pazo), 3+4=7
5. Marie (Guillermo Gefaell), DNF+DNF=12
Clasificación
general FINAL. El Corte Inglés Máster
2011. Optimist.
1. Javier Rodríguez-Triana (RCN de Vigo), 2+5+2+1+1+(11)=11
2. Miguel Castelao (RCN Vigo), 3+2+(DSQ)+3+4+1=13
3. Andrés Álvarez (RCM de Aguete), 1+1+3+7+2+(22)=14
4. Ramón Calviño (RCN Coruña),
12+4+1+(13) +7+4=28
5. David Segura (RCN Vigo), 7+8+5+8+14+(28)=42
Fuente:
El Corte Inglés
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Volvo
Ocean Race 2011/2012
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EL
CAMPER LLEGÓ A CASA
A
las 13.00 horas arribo a la bahía y ya tomó
parte en una regata organizada en su honor.

Procedente
de Alicante, donde el CAMPER ha realizado una parada
de control, entrando en la historia del anecdotario
de la Volvo Ocean Race 2011/12 por ser el primero
de los barcos oficialmente inscritos que toca el puerto
alicantino, arribo a la Bahía de Palma a las
13.00 horas.
El
barco que tripula como único representante
español, el conocido regatista gallego Roberto
Bermúdez de Castro, todo un especialista en
esta regata con cuatro participaciones anteriores,
siendo esta la quinta vez que el deportista gallego
afrontara esta regata. Tomo parte en una regata que
el RCNP, club por el que el barco navega la regata,
habia organizado ex profeso con motivo de esta llegada.
En
dicha regata participaron 24 cruceros de todas las
clases. Simplemente, anotar a nivel de anécdota
que el CAMPER invirtió en las 18.40 millas
del recorrido 1 hora y 22 minutos a una media de 14
nudos. También se unió a la fiesta toda
la flota de vela ligera y escuela de vela tanto del
RCNP como de varios de los clubs de la bahía.
Posteriormente
a las 15.30 horas quedo amarrado definitivamente en
las instalaciones del club, donde fue recibido por
toda la flota de vela ligera y los alumnos de la escuela
de vela de varios clubs de la bahía, asi como
diversos aficionados y directivos tantos del RCNP
como de la compañía patrocinadora con
su máximo responsable operativo ESTANISLAO
CARPIO a la cabeza..
El
CAMPER estará en Palma hasta el próximo
viernes 23 que partirá rumbo a Barcelona a
cumplir con unos compromisos promocionales de su patrocinador.
El bautizo oficial del barco se desarrollara el jueves
22. Durante estos dias el barco podrá ser visitado
por los aficionados que lo deseen, en su atraque sito
en la Plaza de San Pedro, justo frente la entrada
principal del RCNP.
Fuente:
Nicolás Terry
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J24
& Snipe 
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CELESTES
COMPITIERON EN LA 19ª SEMANA DE VELA DE RIO DE
JANEIRO
Las
clases Snipe y J24 descollaron en Brasil
Uruguay
sigue cosechando triunfos en yachting, esta vez en
snipe, de la mano de Defazio y Medici. Uruguay, se
coronó campeón "Pre-Panamericano"
en la clase Snipe, la clase internacional que tantas
satisfacciones ha dado y sigue dando a nuestra náutica,
al culminar la "19ª Semana de Vela"
de Rio de Janeiro, Brasil.
Luego
de una brillante actuación de Pablo Defazio
y Eduardo Medici, que incluyó el triunfo en
la cuarta regata, alcanzaron esta conquista, la que
confirma el excelente momento deportivo en el cual
se encuentran y quedaron clasificados directamente
para los próximos Juegos Panamericanos.
Este
torneo clasificatorio se disputó en Rio de
Janeiro, días pasados, en las difíciles
y cambiantes aguas de la Bahía de Guanabara.
La
dupla integrada por Defazio y Medici fue nuestra única
representante en este evento continental, al cual
asistieron también consagrados snipistas totalizando
42 tripulaciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba,
Ecuador, México, Paraguay y Puerto Rico, entre
las cuales estaban las mejores tripulaciones Sudamericanas,
como los brasileros Alexandre Paradeda (Campeón
Mundial 2001), Bruno Betlhem (Campeón Sudamericano
y Panamericano), Adrian Marcatelli de Argentina (Actual
Campeón Sudamericano) lo que muestra el nivel
del campeonato.
El
campeonato tuvo las más variadas condiciones
de viento y corrientes, ya que las aguas de la Bahía
de Guanabara son muy variables y famosas por la difícil
adaptación para cualquier visitante. Sin embargo,
Defazio comentó: "Nos pudimos adaptar
con Eduardo (Médici) a estas aguas de muy buena
forma y rápidamente luego de un intenso entrenamiento
durante los cuatro días previos al certamen,
lo que a la postre fue factor fundamental para nosotros.
No en vano fue que conseguimos ganar la regata preparatoria
del día previo, lo que nos infundió
una gran confianza y decirnos que podíamos
desafiar a tan experientes rivales".
Un
final de fiesta para estos dos jóvenes que
tienen sin lugar a dudas un gran porvenir náutico.
Cabe destacar que este campeonato "Pre-Panamericano"
fue un verdadero test para lo que será el Campeonato
Panamericano de 2007, y además sirvió
como entrenamiento para el Campeonato Hemisferio Occidental
y los Juegos Odesur que se desarrollarán próximamente
en Miami y Buenos Aires respectivamente.
Los
J24 también se destacaron
Los J24, también cumplieron una buena actuación
en Rio de Janeiro, obteniendo una de ellas el pasaje
para los Panamericanos de 2007 en la clase Internacional
J24. Al triunfo de Defazio / Medici en Snipe, debe
sumarse la no menos importante clasificación
de la tripulación comandada por Santiago Silveira
e integrada con Alejandro Foglia, Sebastián
Raña y Nicolás Shabán.
Una
magnífica actuación que incluyó
un triunfo en la cuarta regata y la obtención
del tercer puesto en la general, lo que lo clasifica
para los citados Juegos. Si bien los brasileños
ocuparon los dos primeros puestos del torneo (el ganador
fue Mauricio Santa Cruz), los nuestros resultaron
terceros, mientras que las otras dos tripulaciones
que nos representaron en la ocasión se ubicaron
finalmente 4ª y 5ª.
En
efecto, Diego García con Harold Meerhoff, Christopher
Schewe y Aldo Centanaro obtuvieron el cuarto puesto,
incluso ganando una de las regatas, mientras que Nicolás
González con Jorge Bliman, Federico Caballero
y María Vecino alcanzaron el quinto lugar en
la general, desplazando al experiente argentino Iván
Pimentel. *
Fuente:
http://www.lr21.com.uy
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Mundial
de Melges 32
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El
Samba Pa Ti estrena el liderato del
Mundial de Melges 32

El
barco de John Kilroy y Vasco Vascotto fue el mejor
en la primera jornada.
Discreto inicio del Bribón-Movistar y el Turismo
Rías Baixas-Terras Gauda.
Palma
de Mallorca.- El barco estadounidense Samba pa ti
de John Kilroy y con el italiano Vasco Vascotto a
la táctica es el primer líder del Campeonato
del Mundo de la clase Melges 32' que dio inicio este
martes en aguas de la bahía de Palma de Mallorca.
El italiano Mascalzone Latino de Vincenzo Onorato
y Francesco Bruni se colocó segundo a un punto
del barco americano y tercero a cuatro del líder
está el estadounidense Zetiana de Alexis Michas
y Brian Ledbetter. El Bribón Movistar de Marc
de Antonio y Hugo Rocha es vigésimo segundo
y el Turismo Rías Baixas-Terras Gauda de Santiago
Estevez y Sandra Azón, vigésimo noveno.
En
la primera prueba la flota se ha dividido rápidamente
en dos entre la derecha y la izquierda del campo de
regatas. El británico Highlife de Peter Rogers
y Ruairid Scott fue el primero en llegar a la boya
de barlovento pero en la primera popa dejó
el liderato de la flota a favor del japonés
Yasha Samurai de Yukishiro Ishida y Hampish Pepper
que dominó el segundo tramo, el Turismo Rías
Baixas-Terras Gauda de Santiago Estevez y Sandra Azón
era penalizado en el paso por boya y tuvo que penalizarse.
En este segundo paso por barlo el Bribón-Movistar
de Marc de Antonio y Hugo Rocha y el Samba Pa ti remontaron
y encararon la segunda popa entre los diez primeros,
los americanos supieron mantenerse y entrar quintos
y los españoles acabarían entrando décimo
cuartos en una manga que acabaría ganando el
Yasha Samurai, seguido del Mascalzone Latino y del
ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre, el americano
Argo de Jason Carroll y Cameron Appleton.
En
la segunda manga el viento estuvo más caprichoso
y rolón, y aunque subió de intensidad
la dirección se fue intercalando hacia la derecha
sobre todo pero volviendo a la izquierda. En esta
ocasión no hubo alternancia en el liderato
de la flota, donde el Samba pa ti quiso dejar claro
su potencial y aprovechando desde el inicio el lado
derecho del campo de regatas, supo leer bien los roles
y ya llegaría primero destacado al primer paso
por barlovento, seguido del Zetiana y del Goombay
Smash del estadounidense William Douglass y Chris
Larson. El Bribón-Movistar y el Terras Gauda
cerraban la flota y en este caso no fueron capaces
de remontar.
El
Samba pa ti cada vez abría más brecha
en cabeza de la flota y entró con una ventaja
de más de tres minutos sobre el Zetiana, que
fue segundo y el Goombay Smash. En los últimos
metros el Shakedown del americano Geoff Pierini y
Steve Hunt parecía que tendría opciones
de entrar entre los tres primeros pero tuvo que penalizarse
y acabó entrando cuarto. El Bribón-Movistar
cruzaba la línea vigésimo sexto u el
Turismo Rías Baixas-Terras Gauda vigésimo
noveno.
El
viento del componente este acompañó
durante toda la jornada, aunque con roles que oscilaron
entre el 230 y el 220, lo que provocó que el
Comité se tuviera que emplear a fondo sobre
todo en la segunda manga donde hubo cambio de recorrido
en todos los tramos. La intensidad del viento osciló
entre los 9 y 12 nudos.
CAMPEONATO
DEL MUNDO MELGES 32' | 21-09-2011
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Infraestructura.
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Reflotan
la idea de crear un
puerto deportivo en Ensenada
Se levantaría frente al Club Regatas y tendría
un área de servicios de 5 hectáreas.
Funcionarios
y dirigentes de entidades náuticas de la Región
dieron ayer el primer paso para la creación de
un "puerto deportivo y recreativo" en Ensenada.
Durante un encuentro que tuvo lugar en instalaciones
del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata,
técnicos del organismo presentaron una iniciativa
que prevé nuevas conexiones fluviales y un reordenamiento
del tráfico de embarcaciones no comerciales para
"evitar riesgos", "mejorar la dinámica
operativa" y "consolidar un polo turístico".
Con
la presencia de representantes de los clubes Náutico
de Ensenada, Regatas La Plata, Náutico de Berisso,
Astilleros MOME, Marina del Sur, Prefectura Naval, el
consorcio del Puerto, el municipio de Ensenada y el
gobierno bonaerense, la reunión tuvo lugar en
la estación ferroviaria Dock Central; tras describir
la propuesta como "un plan de jerarquización
que derivará en beneficios para todos los usuarios
del río", los anfitriones entregaron a las
instituciones copias del anteproyecto para su análisis.
"La
idea es que lo sometan a debate", explicó
Daniel Rodríguez Paz, máxima autoridad
del Puerto, "y en el plazo de un mes formulen las
objeciones o recomendaciones que consideren pertinentes,
para elevar el pedido de financiación -que estimamos
en 7 millones y medio de dólares- a las autoridades
provinciales y nacionales. Creemos que es el momento
justo para concretar una antigua aspiración regional".
En la misma línea se expresó Luis Alberto
Abot, subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense:
"la Provincia tiene un interés de primer
nivel en estas obras y les brindará todo su apoyo",
subrayó.
De
concretarse el proyecto, alrededor de 1.100 embarcaciones
deportivas -veleros, cruceros, yates, gomones, lanchas
y káyaks entre otras- dejarán de compartir
el canal de acceso a los docks comerciales con los buques
cargueros, areneros, petroleros y de servicio -remolcadores
y prácticos-; en cambio, accederán al
Río de La Plata circulando por el río
Santiago y la "canaleta", curso de agua de
500 metros de longitud que corta perpendicularmente
el istmo que une la isla Santiago con tierra firme.
El
dragado de ese cauce, para ensancharlo y llevarlo a
tres metros de profundidad, se combinará con
la creación de sendas escolleras de 580 metros
de longitud, aguas adentro: una de ellas estará
junto al canal y la otra separada 300 metros, con el
objetivo de crear una "zona de espera". Con
el limo que se extraiga del lecho del Plata, se propone
"refular" -rellenar- cinco hectáreas
de monte ribereño adyacentes al canal, para sentar
las bases de un área de "servicios y actividades
náuticas".
La
situación del puente levadizo que Vialidad construyó
sobre la "canaleta" hace más de una
década, en el marco de las obras del acceso vehicular
terrestre a la Escuela Naval, también fue motivo
de análisis. Tiempo después de su inauguración
fue saqueado y de sus luminarias, tablero y cables no
quedó nada. Rodolfo Rocca, gerente del Puerto
y responsable técnico de la obra bautizada "Canal
de Acceso Náutico Deportivo al Río de
La Plata", consideró que con el avance de
los trabajos "seguramente se encontrarán
los mecanismos para que alguien se haga cargo de su
operación".
Fuente:
http://www.eldia.com.ar
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