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VISITANOS CON UN CLICKLa falta de viento suspende la última jornada de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week y los italianos consiguen su segundo triunfo de la temporada. Le acompañan en el podio de La Marina de Valencia Quantum y Platoon.

El Platoon de Pepe Ribes termina la temporada 2018 en una exitosa segunda plaza tras superar en el desempate del año al Azzurra.

VALENCIA. (22 de septiembre de 2018) -
Luna Rossa del armador italiano Patricio Bertelli se proclamó ganador de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. El barco italiano fue el gran beneficiado de la falta de viento en la playa de La Malvarrosa ya que al no poderse disputar ninguna manga hoy los resultados se mantuvieron de la jornada anterior. El podio de la competición que cierra la temporada de 52 SUPER SERIES lo completaron el Quantum Racing de Doug DeVos y el Platoon de Harm Müller-Spreer. La entrega de premios de la regata se realizó en el Veles e Vents de la Marina de Valencia.

La falta de viento también dejó intacta la clasificación de la temporada 2018 del circuito. Como ya quedó evidente ayer, el Quantum ha sido el claro dominador de la competición al terminar con 37 puntos de ventaja sobre el Platoon, segundo, y el Azzurra de la Familia Roemmers.

Estos dos barcos han quedado empatados a puntos después de haberse disputado 42 pruebas en los cinco eventos de la temporada. El desempate se ha producido porque Platoon ha obtenido mejor resultado en la regata de Valencia que el Azzurra.

Esto demuestra la igualdad de la flota y que en las 52 SUPER SERIES cada punto cuenta, cada error se paga muy caro. Si no que se lo digan a Guillermo Parada y a su tripulación del Azzurra que sin ir más lejos con su noveno puesto en la última regata de ayer han visto como por primera vez en la historia de la competición quedan en tercera posición de la temporada. Siempre habían sido primeros o segundos. Hasta hoy en Valencia.

Luna Rossa se despide de las 52 SUPER SERIES a lo grande. Con una victoria en la última regata que se suma a la que consiguieron en junio en Zadar (Croacia).

Los italianos se han unido a la mejor regata del mundo para barcos monocascos para seguir progresando como tripulación de cara a la Copa América de 2021 en Nueva Zelanda. Y se marchan contentos ya que han sido capaces de introducir en el equipo a jóvenes regatistas italianos que estarán en la cita austral.

Pero pese a haberse repartido las cinco victorias de la temporada con el Quantum Racing hay un dato muy relevante que habla de la igualdad y la exigencia que tienen las 52 SUPER SERIES y es el hecho de que no han sido capaces de llegar al podio final de la temporada ya que Quantum, Platoon y Azzurra, más experimentados en esta competición, les han superado.

Quienes también lo celebraron por todo lo alto hoy en Valencia fueron los regatistas del Platoon en el que compite el valenciano Pepe Ribes. Los alemanes han repetido lo que parecía una hazaña imposible y que ya consiguieron el año pasado. Su patrón es su armador Harm Müller-Spreer y no un caña profesional como es el caso de Barker (Quantum), Parada (Azzurra) o Bruni (Luna Rossa).

Con este condicionante, desbancar de la segunda posición final de la temporada a uno de los dos grandes. Y este año probablemente aún ha tenido más mérito la hazaña teutona ya que esta temporada había dos equipos de la próxima Copa América. La próxima temporada seguirán llevando el dorsal 2 en las 52 SUPER SERIES lo que para ellos es un motivo de máxima satisfacción profesional.

Las 52 SUPER SERIES echan el telón por esta temporada.
En 2019 la competición comenzará en mayo en Mahón y pasará por Puerto Sherry, Cascáis, Puerto Portals y Porto Cervo.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, dice:
"Ha sido un momento que llevamos esperando desde el final de la temporada pasada. No ganar el título en 2017 nos unió más como grupo y todos nos conjuramos para ganar esta temporada. Y lo hemos hecho. Y eso que tuvimos un año complicado con la tardía construcción del barco, pero con una temporada muy consistente hemos sido capaces de ganar la temporada.

Ha sido un año muy bueno con un trabajo muy bueno de organización de equipo. Y luego en el agua Dean ha hecho un buen trabajo. También fue muy bueno ganar el Mundial de Cascáis en el que pusimos mucho trabajo y era nuestro objetivo del año junto con el título de la temporada. Hemos conseguido los dos grandes objetivos, por lo que estamos muy contentos".

Cuando se le pregunta por Doug DeVos, el armador que perdió recientemente a su padre y que no ha podido estar en Valencia, el táctico se emociona, llora y dice:
"Él es nuestro hombre. Lo es todo para nosotros y sabemos que está teniendo un momento muy complicado por la muerte de su padre y estamos todos con él. La victoria que conseguimos con él a la caña en Portals es el momento más importante del año. Doug es una de esas personas que está comprometida con el deporte de la vela y ganar una regata con él llevando la caña, para nosotros siempre es algo muy especial. Este triunfo va para él. Sólo tengo palabras de respeto y halago hacia él".

Pepe Ribes, piano valenciano del Platoon, explica:
"Es un exitazo para nosotros. No tenemos que olvidar que los rivales son equipos de Copa América con conductores profesionales. Y ganarles nosotros con un armador que no es profesional tiene mucho mérito. Nuestro jefe no se dedica a navegar todos los días como los profesionales por eso ganar a un equipo de Copa América es algo muy importante.

Un resultado increíble para nosotros otra vez. Para dar un paso más adelante hay que entrenar mucho y gastarse mucho dinero. Sabíamos que en Valencia en septiembre es un mes más difícil de viento a final de septiembre y más con la gota fría anterior, porque cambia el escenario aquí. Es algo normal, si fueran de abril a agosto tendríamos garantizados el éxito de viento. Tiene mucho mérito mantener el numero dos en la proa el año que viene es un exitazo tener a Luna Rossa y Azzurra".

Vasco Vascotto, táctico del Luna Rossa, manifiesta:
"Yo quería navegar hoy y quería hacer dos mangas; la mala suerte es que fue muy flojo el viento y era imposible navegar antes de las tres. María Torrijo ha hecho un gran trabajo toda la temporada. Nos vamos de Valencia con una regata muy buena que merecimos ganar. Hemos hecho algún error, pero hemos navegado muy bien. Lo importante aquí es navegar consistente. Hemos aprendido como grupo a pasar momentos buenos y malos y eso es muy importante es este deporte.

En mayo cuando no esté en Mahón me voy a poner a llorar un poquito. Esta es la parte triste. El año pasado la parte más triste fue dejar a la familia de Azzurra, a mucha gente a la que quiero mucho, y ahora dejo a los 'primos' que son los demás equipos. El circuito está en muy buena forma y estoy contento de haber aportado un poquito a que las 52 SUPER SERIES sea ahora un poco mejor.

Hemos hechos muchos altos y bajos porque somos un equipo nuevo que tiene calidad y potencialidad, pero hemos penalizado haciendo errores. Ahora estamos listos para competir en las 52 SUPER SERIES, pero se ha terminado. Nos veremos en un futuro..."

Guillermo Parada, caña del Azzurra, sostiene:
"Lógicamente es muy fácil buscar puntos que perdimos en la temporada y también esta semana, pero creo que cuando pase algo de tiempo y hagamos un balance de la temporada, veremos que fuimos de menos a más y que perdimos muchos puntos en Croacia y que lo terminamos pagando esta semana.

Una pena también, la última regata de ayer en la que perdimos una gran oportunidad, pero es lo que es; difícil de empatar la temporada y perder por desempate sin tener la posibilidad de pelear hoy en el agua esa posición. El año pasado fue al revés y nos favoreció a nosotros la cancelación del último día. Ahora nos toca estar del otro lado La vida es así, hay que aceptarlo, dejar pasar un tiempo, hacer balance, aprender de los errores y volver más fuerte el año que vienen. Lo lindo del deporte es que uno puede aprender de los errores y con suerte disponer de una oportunidad más".

Clasificación final de la 52 SUPER SERIES
Valencia Sailing Week

1. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (6,1,1,3,4,6,8,2) 31 puntos.
2. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,2,6,6,2,1,4,3) 32 p.
3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,4,8,1,3,7,5) 33 p.
4. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,3,3,5,7,8,1,9) 38 p.
5. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,5,5,4,5,7,10,6) 46 p.
6. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (10,8,2,1,3,11,5,8) 48 p.
7. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,10,8,10,6,5,3,1) 48 p.
8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (9,11+ 2 penalti,7,2,9,4,6,4) 54 p.
9. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (3,6,9,12RET+2 penalti, 11,2,2,11) 58 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,9,11,7,10,9,9,7) 69 p.
11. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) (11,7,10,9,8,10,11,10) 76 p.

Clasificación final de las 52 SUPER SERIES 2018
1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 160 puntos.
2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 197 p.
3. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto and Pablo Roemmers) 197 p.
4. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) 203 p
5. Sled (USA) (Takashi Okura) 211 p.
6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 230 p.
7. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) 239 p.
8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) 261 p.
9. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) 290 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) 344 p.

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Fuente: 52 Súper Series

 
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Reportaje a Leandro Rosado, Campeón Mundial
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Leandro Rosado se coronó Campeón Mundial de Laser St. Apprentice Master en Dublin, Irlanda, el sábado 15 de septiembre pasado.

Al día siguiente y desde Barcelona donde vive hace aproximadamente 14 años, muy amablemente el flamante Campeón Mundial me atendió vía Internet, para contarnos en Buenas & Malas, cómo había vivido esta experiencia.

"La verdad es que no sabía cómo quedaría; el primer día fue "shockeante", porque no sabía cómo iba a salir; con la mayoría de la flota, no había competido antes. Hace tres o cuatro años corrí mi primer Mundial y terminé 10º con una flota bastante más grande de 40/50 barcos."

Leandro además me cuenta que el año pasado consiguió ganar en la Bretaña francesa, el Campeonato Europeo en la misma categoría.

¡¡FELICITACIONES!!

El Campeonato se disputó entre el domingo 9 de septiembre y el sábado 15, bajo condiciones muy complicadas; viento de tierra muy fuerte, arrachado y borneos increíbles, además de la corriente y el chopi (ola corta como la del Rio de la Plata) "Me sentía tal cual, como en el Rio de la Plata", sentenció entonces Leandro el Día 1 y luego de ganar las dos primeras regatas.


Gord Welsh y Leandro Rosado.

"El viernes fue la clave y pude ganar las dos."

Sebastián Rodrigué (SW): FELICITACIONES Leandro, Campeón Mundial de Laser St, App. Máster". Un campeonato durísimo contra el canadiense Gord Welsh que lideró casi todo el campeonato ¿Cómo estás?

Leandro Rosado (LR): Muy contento y con el objetivo cumplido.

SW: El canadiense estuvo intratable casi todo el campeonato, ganó 4 regatas seguidas…

LR: Si, muy bueno; tenía un currículum fuerte. Yo gané las primeras dos y él, las 4 siguientes. Ahí Welsh se puso muy bien y estaba complicadísimo el campeonato. Al final, fue un mano a mano; porque cada vez, nos separábamos más de quienes venían atrás nuestro, y por el tercer puesto peleaban tres irlandeses, que también se habían despegado del resto de la flota.

Hasta el último día con el corazón en la boca, pero muy divertido.

SW: Ganaste las dos primeras en el Día uno y en la cancha quizás más complicada, pero al día siguiente en la primera que corrieron en la zona más externa de la bahía ¿tuviste un pasado?

LR: Fue un pasado muy tonto de mi parte y que un poco me condicionó el resto del campeonato, porque solo había un descarte y jugarlo en la tercera regata… Para colmo, el canadiense metió dos primeros y al día siguiente, otra vez dos primeros, y yo meto un 4º que me aleja un poco. El miércoles fue día de descanso. El jueves gané la primera y Gord llegó 2do, al final era un mano a mano con él, ya nos empezamos a mirar de cerca toda la regata.

En la 2da regata del jueves, Welsh pincha un poquito y yo también; porque fue una regata recontra difícil y a los dos nos va muy mala, pero a él mucho peor. Yo metí un 4º y el canadiense un 12º. Entonces tuvo que jugar su descarte y ahí ya teníamos una mala cada uno.

El viernes la verdad que navegué muy bien, era un poco el día de definiciones; porque toda la semana fue de mucha rosca, pero para el sábado estaba previsto que el viento cambiara bastante de dirección y aflojara; menos viento y del Sur. Por eso, el viernes fue la clave y pude ganar las dos. Quedamos empatados en puntos, pero yo tenía un 1º más.

Si el sábado no corríamos, ganaba yo.

El último día fue un infierno, porque estuvimos flotando en la zona de regatas hasta casi las 15hs que era la hora límite. Estuvimos flotando unas dos horas y, mientras el reloj corría, jugaba a mi favor. Pero la verdad es que quería correr y terminar el campeonato ganando esa final del sábado.

Faltando menos de una hora para el límite de largadas, se dio la primera partida y cuando ya habíamos hecho casi la mitad del recorrido y yo venía dominando al canadiense, se suspende la regata a causa de un borneo muy importante.

Faltando 15 minutos para el vencimiento de la hora límite de largadas, sonó el segundo top de largada del día. Welsh me ganó muy bien en la salida y pico en punta, pero por suerte durante la ceñida tuve buena velocidad y pude recuperar hasta pasarlo en la boya de barlovento. Después ya lo tuve atrás el resto de la regata, y fui estirando la distancia cada vez un poquito más hasta la llegada.

La última regata se corrió en la zona más externa de la bahía, donde no terminaba de entrar el viento. Mientras que los Radiales tuvieron sus regatas más cerca de tierra donde se los veía regatear y navegar muy bien. Finalmente nos llegó el viento del mismo sector habitual de toda la semana (tierra), pero no tan fuerte.

El lugar me resultó muy incómodo de navegar, con mucha corriente, chopi, y cuando bajaba más el viento, más influenciaba la corriente. A lo que hay que sumarle un cielo siempre gris que cada tanto te tiraba una lluvia y por eso las condiciones de navegación no eran muy agradables.

SW: Te entrenaste mucho físicamente para este campeonato y me imagino que te rindió ¿Pero quizás la clave estuvo más en la táctica?

LR: Fue también muy táctico, pero físicamente me aguanté toda la semana muy bien; el último día estaba físicamente como el primer día.

SW: ¿El estado físico te rendía más en las popas?

LR: Siempre en las popa tengo muy buena velocidad, necesitaba poder colgarme tranquilo en las ceñidas y poder prestar más atención a la táctica. Porque si en la ceñida vas sufriendo, se te cierran los ojos. Cuanto más cómodo vas colgado, podes pensar y mirar más.

Acerté mucho la táctica, especialmente en la ceñida; sabía que tenía que hacerlo muy prolijo en la primera pierna, sabiendo que tengo muy buena velocidad en las popas, era la idea general que tenía en la cabeza y me resultó bastante bien.

SW: ¿Tuviste algún gomón de apoyo en el agua?

LR: Esa es una anécdota; tuve un gomón de apoyo que me salvó la vida, porque en la previa a una largada, se me rompió el prolongador en el momento que suena el top de largada. Ahí tuve mucha suerte, porque hubo llamada general.

Entonces recomenzaron el segundo procedimiento en seguida, y tuve la fortuna que a un entrenador de Dublin al que le dejaba siempre mi bolsa, aclaro que me guardaba mis cosas de onda y no había nada contratado, acudí a él desesperado con el cronómetro ya corriendo, y el flaco rápidamente metió la mano abajo en el gomón y de la "galera" sacó un prolongador nuevo. No lo podía creer, me salvó la vida y logré volver a la línea cuando la "P" ya estaba izada.

SW: ¿Cómo viste la organización?

LR: Impresionante, porque si bien el puerto es gigante, tienen dos rampas muy chiquitas y tienen una brutal amplitud de mareas; entonces nos dividíamos entre las dos rampas, no te quiero mentir, pero por lo menos había 200 voluntarios en total. Por eso a cada paso que dabas, había una persona que te decía qué hacer.

Para subir y bajar los barcos, era muy caótico; pero la organización era genial y tendrían unas 30 personas por rampa colaborando para subir y bajar los Laser, porque además el agua podía quedar 50mts abajo y había que subirlos entre dos o tres, eran unos 150 barcos por rampa que llegaban todos juntos. Ahí agilizaron mucho con un batallón de colaboradores.

La organización estuvo impecable.

Otra cosa que hicieron muy bien fue que; en la semana no te daban tu tráiler para agilizar la movida, cualquiera iba en cualquiera. Pero el último día, sí, ahí se demoraron un poco más en la maniobra, porque te buscaban tu propio tráiler que ellos tenían ya muy bien identificado.

SW: ¿Cuál es la explicación de este resultado Leandro, hay en Barcelona una flota muy buena con la que te afilas, ya tenés resultados buenos anteriores…?

LR: El año pasado gané el Campeonato de Europa en la misma categoría, pero además acá la flota está muy afilada, hay 3 medallas de oro en un grupo que en total podrá alcanzar un máximo de hasta 40 timoneles, pero hay unos 15 que navegan mucho; tres días a la semana y todos los fines de semana, compiten y entrenan.

Entonces navegar en esa flota, te obliga a estar afinando, y nos juntamos cuatro o cinco con los que hace meses venimos entrenando mucho en la semana y los fines de semana; hicimos regatas preparatorias en Barcelona y nos preparamos muy bien para este campeonato. Por eso, sí, andaba rápido. (risas)

La verdad es que no sabía cómo quedaría; el primer día fue "shockeante", porque no sabía cómo iba a salir. Con la mayoría de la flota, no había competido. El primer día fue el que estuve más tranquilo, porque no tenía expectativas, salí tranquilo para ver cómo andaba y por eso me sorprendí bastante. Tranquilamente podría haber terminado ante último y hubiera tenido que correr de atrás.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar?

LR: Agradecerle a mí hermano Fernando que me enseñó a navegar en Laser y es el culpable.

SW: Muchísimas gracias Leandro, lo mejores vientos siempre y un gran abrazo.

LR: Gracias Sebastián, abrazo.

El campeonato fue organizado por dos clubes de Dublin; el St George Yacht Club y el National Club. Todos los días había tercer tiempo y cervezas, alternándose los clubes, también hubo una cena irlandesa, otra comida organizada por la clase un poco más formal, siempre con una organización impecable, me cuanta Rosado.

Este año el Campeonato Europeo de Laser Máster se disputará en Vigo, España. Aunque lamentablemente Leandro no será esta vez de la partida.

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Más sobre Leandro Rosado
Timonel de Laser que navegaba en el Club Náutico Quilmes, corría en la clase Laser al mismo tiempo que lo hizo Lucas y Cruz González Smith, Diego Romero, entre otros. No es un timonel profesional pero hace 14 años que se fue a vivir a Barcelona, donde principalmente sigue navegando en el Laser y el año pasado se coronó Campeón de Europa en la misma categoría Apprentice Máster, pero también corrió en J80 y la Copa del Rey.

Toda la entrevista completa a Leandro Rosado la podes volver a escuchar por Radio Sailors, este lunes 24 de septiembre en el siguiente horario: 8hs - 12hs - 19hs

 
Reportaje a Nicolás Schargorodsky
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2da Parte

En el final de la primera parte de este reportaje, el "DT" Olímpico Juvenil oriundo de las aguas de San Pedro, me contaba que los Nacra 15 que competirán en los próximos YOG, ya habían llegado a Buenos Aires y que este sábado 22 de septiembre pasado, estaría en el CNSI para colaborar con el desempaque y armado de los barcos, junto a los técnicos del astillero Nacra.

Además también nos aclaraba las diferencias entre los dos Mundiales de Nacra 15 en los que participaron Dante Cittadini & Teresa Romairone, quienes además se coronaron Campeones del Mundial de la World Sailing que respeta el formato Olímpico Juvenil y se realizó en Corpus Cristi, Texas, USA.

Sebastián Rodrigué (SW): Otra de las grandes posibilidades que tiene argentina en los YOG está en el Kitesurf y el Windsurf. Porque Belisario Kopp tuvo muy buenos resultados y Los Biguá tuvieron una excelente actuación en República Dominicana a principios de año, pero en el último campeonato en el sur de Italia no les fue tan bien ¿Qué pasó, cómo los ves?


Nicolás Schargorodsky
Foto: Matías Capizzano

Nicolás Schargorodsky (NS): La realidad es que con el Kite se comenzó muy bien con el programa, dimos el puntapié inicial como país, crecimos muchísimos y logramos muy buenos resultados, como vos decís. Pero también el resto de los países te ven y comienzan a tomarte como ejemplo. Entonces apareció un dominicano que es muy bueno, USA y Antillas Holandesas ya venían navegando bien.

Entre las chicas, la española viene ganando todos los campeonatos, y el europeo se usó para probar las tablas nuevas que todavía no lo habíamos hecho, y quizás tuvimos una elección de Velas que no terminó siendo las más apropiada. Porque en cada campeonato se pueden medir solo 4 velas; una para calma, una para vientos medios, otra para vientos fuertes y un comodín que puede ser para cualquiera de los tres rangos.

Estaba pronosticado un campeonato más bien de viento y por eso los argentinos decidimos poner nuestro comodín entre las velas de más viento, pero resultó ser un campeonato más de brisas suaves que requirieron de la vela más grande, de máximo tamaño, que los chicos no tenían y por eso no lograron su máximo potencial. Pero pienso que aquí en el Rio de la Plata que tanto conocemos, no vamos a tener este tipo de problema.

SW: Pensé que quizás habían corrido con mucho viento, porque justamente Gerónimo Lutteral me había comentado que la condición que menos le iba era la de vientos muy fuertes y que con calma se sentía bien ¿En Italia quizás le temían más a la rosca que a la calma?

NS: No, no. Gero es muy bueno en hacer planear rápido el kite y por eso dice que con calma le va mejor, porque sale más rápido que el resto de la flota. En general a los riders de TT:R, les gusta navegar con mucho viento. Los dominicanos y todos los que viven en zonas de playa, ni salen al agua si no sopla. Por eso hacemos la diferencia en la otra condición, cuando el viento está al límite del planeo.

SW: ¿Cómo sentís que llega el equipo para los próximos YOG y cuáles son las expectativas?

NS: Todos estamos recontentos, la Federación está haciendo un trabajo enorme; desde Luis Velasco (Presidente), el Coordinador de los Juveniles que es Hernán Vila, yo estoy coordinando específicamente la selección 2018 con la ayuda de todos los entrenadores.

La verdad es que llegamos re bien preparados; Los Bigua están en Brasil hasta el 15 de septiembre aprovechando el viento y en el río están los Nacra 15 y el Windsurf. Pienso que todos tienen posibilidades de buenos resultados, pero de ahí a que se dé, depende de cómo están esa semana los chicos. Pero se hicieron todos los deberes para lograr lo mejor.

SW: ¿Sabes quiénes serán las Autoridades de Regata, los conoces, te caen bien?

NS: No lo tengo muy claro y no sé cómo se va a armar. Pero sé que Chometosky va a largar a los Kite, y entiendo que Kiko Kundig va a largar a los Nacra 15; pero ellos son parte del Staff de la Comisión de Regatas y no sé si ellos serán los "jefes".

SW: ¿Cuáles serán las zonas de Regatas?
NS: Los Kitesurf (TT:R) correrán frente a las playas de los clubes de San Isidro, ahí frente al Club de Veleros San Isidro. Mientras que los Nacra 15 y el Techno 293 van a navegar más adentro del río, el windsurf frente a Pta Anchorena y en Vicente López los catamaranes Nacra 15.

SW: ¿El Kite se va a poder ver desde la costa, sabés si hay algo preparado para el público?

NS: Si, la idea es que el windsurf y los Nacra también se puedan ver desde la costa, pero no sé cuánto se van a poder acercar los barcos a la costa. Entiendo que van a poner gradas para el público y están entregando entradas. Aunque habrá que ver, cómo realmente se podrán seguir las regatas desde la costa.

SW: ¿Están entrenando con el Nacra 15 todos los días?

NS: Si, estuvimos haciendo base en el Yacht Club Olivos al que aprovecho para agradecerles ya que se portaron re bien con todos nosotros. Pero ya hoy (por el 11 de septiembre pasado) nos estamos mudando al Club Náutico San Isidro para irnos ambientando con toda la rutina del mismo club donde serán los Juegos.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar de esta extraordinaria campaña?

NS: Agradecer a todos, porque cada vez que nos cruzamos con alguien en el río o en el club, nos felicitan por los resultados y por el buen trabajo que estamos haciendo. Eso es algo que también es muy halagador para todos.

SW: Nuevamente FELICITACIONES y los MEJORES VIENTOS para lo que viene. Muchísimas gracias por toda tu amabilidad y tiempo Nico.

Fuerte abrazo.

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Campeonato Argentino de PHRF - Reportaje
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La semana pasada tuve el placer y honor de tener en Buenas & Malas, la palabra de dos conocidos regatistas del Rio de la Plata que corrieron como trimers a bordo del Farr 30, MATILDE de Mariano Elola.

Los tres (Mariano, Alfonso y Marcelo) se conocen desde principios de los '80, eran del mismo club en el que navegaban, el Club Náutico Azopardo. Pero Marcelo "Foxtrot" era la primera vez que integraba este increíble equipo, tan bueno como dispar en edades.

"La clave fue un chico que viene de correr en Cadet y que nos cantaba todas las rachas y táctica con la que estuvimos peleándole el campeonato hasta la última regata, a Matías Pereira. (El último Campeón Panamericano de J24 de la historia) Eso para nosotros ya fue todo un privilegio." Me aseguró Marcelo Álvarez (Velas Foxtrot).

Recordemos que el Campeonato Argentino de PHRF donde el MATILDE se consagró Sub Campeón Argentino en la Serie B, se disputó a principios del mes de agosto y la cancha de los barcos más chicos fue la "Norte", donde en su categoría el Campeón fue el MAVERICK de Román Martínez Allende y timoneado por Matías Pereira.

Salvo el primer día, las condiciones fueron muy serias, viento muy fuerte el domingo con bajas temperaturas y cubiertas muy mojadas, verdaderamente la climatología estuvo a la altura de las exigencias, nivel y categoría del campeonato que contó con excelentes tripulaciones del interior y también de Uruguay.

¡¡FELICITACIONES!!

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones MATILDE!! Muchas gracias por recibirme hoy Marcelo ¿Por favor contame qué te pareció el Farr 30, MATILDE?

Marcelo Álvarez (MA): No lo había navegado antes y la verdad es que me encantó.

Es un clásico de los antiguos IOR, me gustan mucho ese tipo de barco, corrí muchos años en el Holland 30 MELILOTUS y también en el BASILISCO que es un "Cuartito" (cuarto de tonelada) de Billoch. Un barco de la misma época construido también en madera laminada.

El MATILDE es un barco duro de poco palo y popa chata con la que planea bien en las popas, es muy equilibrado, muy lindo para navegar sobre todo con rosca, y bueno, gracias a Dios en el campeonato nos tocó eso, que nos favoreció.

Sinceramente no tenía ninguna aspiración y no pensaba estar en la última regata peleando con chances concretas el primer puesto, de ninguna manera. Se dio así, y la verdad es que estamos más que felices.

SW: ¿Qué pasó el sábado?

Alfonso Rodrigo "Carpincho" Valdes (Carpi): El sábado fue el día que nos tocó mucha calma y el MATILDE pagó las consecuencias. Por suerte se corrió una sola ese día, entonces pudimos descartar la regata de calma, y el resto de los días sopló.

MA: Metimos un 7º el sábado, que para la calma y condiciones del día, no estaba mal. Realmente creo que no podíamos hacer más que eso, se nos desrelingó el Genoa en la segunda ceñida de esa regata. La realidad es que veníamos 4º y en esa ceñida que se nos desrelingó el Genoa, perdimos tres puestos, que como el barco con calma no defiende su rating, no los pudimos volver a recuperar.

El domingo corrimos tres regatas, todas con 20 a 25 nudos de viento de tierra, arrachado y borneante, con borneos oscilantes muy profundos.

Carpi: La mayor parte del mérito es de "Pato" (Patricio Martinek), el táctico que no pifió un solo borneo.

MA: Dos de las regatas las ganamos en el agua, el domingo pusimos 1, 1, 2.

SW: ¿Cuándo golpea la racha y el barco no se aguanta, cuál es la maniobra?

Carpi: Bajar carro y si te quedas sin carro, filar escota de mayor y si te quedas sin escota de mayor, rezar. (risas) Pero el MATILDE se la banca, es un barco de palo corto que con viento defiende bien su rating.

SW: ¿Qué les pareció la organización en el agua, el fondeo del recorrido, la línea de largada, etc.?

Carpi: Impecable. La verdad fue una agradable sorpresa.

MA: Costaba mucho encontrar el lado favorecido de la largada, porque la línea, siempre estaba bien fondeada.

Carpi: Todo el recorrido siempre estuvo muy bien, pese a los borneos y a un campeonato difícil para la CR por los cambios de recorrido que los borneos le obligaron a realizar y que siempre lo hicieron muy correctamente.

SW: ¿Cómo vieron en general a la flota?

Carpi: Hubo buen nivel.

MA: Las maniobras en general eran bastante limpias, prácticamente no vimos ochos en los spinakers, pocas tumbadas a pesar del viento que había tan arrachado, en general la flota corrió bien.

SW: ¿El domingo pasaron frío?

Carpi: ¡Mucho!

Algo que vale la pena aclarar es que; de los 7 tripulantes que corrimos en el MATILDE, solo dos habíamos navegado antes juntos.

MA: El día que teníamos pensado salir a entrenar, el sábado anterior al campeonato, no hubo agua. Por lo tanto, solo pudimos entrenar una hora antes de la primera largada; hicimos algunas izadas y arriadas de spinaker y algunas trabuchadas que realmente necesitábamos.

Nunca había navegado en un barco con toda gente tan buena, todos los tripulantes eran muy buenos y sabían perfectamente la función que tenían que hacer, fue un rejunte en el que no sobraba nadie. A mí me costó al principio encontrar mi posición en el barco y en el inicio me putearon un poco (risas), pero después pude acomodarme y mejoré bastante mi rendimiento personal.

Realmente me gustó mucho el grupo, toda gente muy afilada empezando por el timonel que tiene muchísimos años de experiencia en el barco, timonea muy bien y además tiene una forma de ser que le permite a cada uno desarrollar su mejor potencial. De hecho fue decisión de Mariano Elola, confiar la táctica a Pato que es un chico de 17 años que viene del Cadet y que tenía una interpretación de la cancha espectacular. Creo que es un chico con muchísimo futuro en la Vela.

Después el "Misio" (Juan Tesone) realmente un proel excepcional, muy atento en las largadas para cantar la posición del barco y en ese sentido, Mariano le hacía caso para ponernos en la línea lo mejor posible. Además de estar siempre atento a la presión del viento y la flota, estuvo muy prolijo en todas las maniobras.

SW: ¿Cuáles son los antecedente de este equipo?

Carpi: Marcelo fue mi instructor de Optimist y a Mariano lo conocemos del club, de la misma época en la que corríamos en Snipe en el Azopardo. Elola "nació arriba de un barco", su padre navegaba mucho y él también navega muy bien.

MA: Me retrotraigo a la década del '80 cuando en el Náutico Azopardo teníamos una flota de Snipe de donde salieron un montón de buenos navegantes; el "Condor" (Fabián Mac Gowan), Juan Pablo Engelhard, Alejandro Kalfayan, Alejandro Iacopetti que navegaba en Laser como Elena Diez, los hermanos Jarauta en Cadet...

Carpi: Somos lo peor, de la mejor época del Azopardo cuando había flotas de Pengüin, Optimist y Snipe en club.

SW: ¿Había más actividad en esos años?

MA: Mucha más.

Carpi: Siempre había gente grande dispuesta a ayudarnos; el "Rafa" Tuvi, el "Negro" Nico, "Buby" Spitsky, el "Chino" Tagliaferri…

MA: Y por supuesto, el "Tio" Dingui que era un poco el entrenador de todas las clases de orza.

Carpi: Era el que se calzaba el impermeable y salía con todos los pibes, un poco el Tio de todos que siempre nos daba apoyo.

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El sábado pasado finalizó en el Lago Michigan, costa de Sheboygan, USA, el Para World Sailing Championships 2018 donde el timonel del Club de Veleros San Isidro, Tomás Saez Raffaelli compitió ante un total de 38 timoneles de todo el mundo y entre los que se contaban destacados regatistas como el español Rafa Andarias que finalizó 15º.

Tomás no fue el único argentino en las aguas del lago Michigan, también compitió Hugo Velazquez que clasificó 35º.

Mientras que el francés Damien Seguin se coronó Campeón Mundial por un punto de ventaja tras llegar 3º en la Medal Race. El norteamericano Dee Smith tuvo que conformarse con ser el Subcampeón Mundial, y al tercer escalón del podio subió el alemán Heiko Kröger.

Por su parte Tomás hizo muy buenas regatas logrando dos 5º consecutivos en su mejor momento y colocando un 7º en la Medal Race, así clasificó finalmente en el 10º de la tabla general.

¡¡FELICITACIONES!!

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Top Ten

GC32 Racing Tour

Fotos: Sailing Energy / GC32 Racing Tour.

En el día final de la Villasimius Cup el CODIGO ROJO de
Federico Ferioli comenzó el día con un 2º puesto parcial.

¡FELICITACIONES!

Vientos ligeros en el último día de la Copa Villasimius que puedo no haber proporcionado la misma acción de los últimos tres días, pero hubo un gran drama en la clasificación durante las tres regatas del día final, con el primer puesto cambiando dos veces. En la bahía frente a la Marina di Villasimius, el viento de 5-7 nudos comenzó soplando del este-sudeste antes de bornear hacia el sur-sudeste durante las últimas dos pruebas que fueron particularmente difíciles.

El NORAUTO de Franck Cammas, impulsado por Team France comenzó este último día de la copa con una ventaja de cuatro puntos sobre el Realteam, pero esta distancia se evaporó cuando terminaron sextos en la primera de la jornada, mientras sus oponentes, especialistas en las condiciones del lago suizo, ganaban leyendo la cancha con asombrosa precisión.

NORAUTO recuperó un punto en la siguiente prueba, terminando segundo y dejando a los dos equipos empatados antes de la final. En esto, Cammas explicó: "Intentamos presionarlos desde el principio. Fuimos mejor por la derecha, eso fue bueno ya que estábamos adelante en la primera virada.

Realteam es muy rápido en estas condiciones, así que fue bueno estar al frente ".
NORAUTO consiguió su tercer triunfo de la temporada 2018.
"Estoy feliz de estar al frente, pero nunca es fácil, de hecho, es cada vez más difícil en comparación con otros Lagos, donde teníamos más margen", dijo Cammas.

El NORAUTO de Franck Cammas prevaleció en la GC32 Villasimius Cup, pero solo después de una larga batalla con la tripulación suiza en Realteam.

NORAUTO el sábado también ganó el ANONIMO Speed ??Challenge, gracias a su velocidad promedio de 22.5 nudos. En cada evento, el ganador del ANONIMO Speed Challenge se lleva un reloj Anonimo Nautilo GC32 Racing Tour.
Realteam es el campeón defensor de GC32 Racing Tour, pero aquí en Villasimius tenían un nuevo caña, Arnaud Psarofaghis, cedido por Alinghi y sustituyendo a Jérôme Clerc, que está de baja por paternidad.

"En la última regata, queríamos comenzar bien y hacer nuestra propia carrera. Fuimos hacia la derecha y obtuvimos una buena ventaja, en el lado seguro ", explicó Psarofaghis. En cuanto a que Realteam prefiera las condiciones livianas del 'Lago de Ginebra', refutó esto: "El equipo es realmente multifacético. Estoy muy feliz de haber navegado con ellos ".

El capitán Loic Forestier agregó: "Fue bueno, porque aprendimos mucho y el equipo anduvo bien con Arnaud. Tuvimos una buena batalla con NORAUTO en la regata final, una especie de match-racing ... Empezamos bien el día, ganando la primera, la segunda fue más difícil porque las condiciones eran más complicadas".

Un séptimo de Zoulou en la segunda regata de hoy, cuando el INEOS Team UK de Ben Ainslie se llevó el primer lugar, provocó que el equipo de Erik Maris se cayera del tercer puesto general.

Maris cambió esto para ganar la final, pero terminó un punto por detrás del británico. "Hubiera sido mejor si hubiéramos terminado terceros", dijo Maris. "Pero les dimos una buena corrida por su dinero". Maris logró ganar el premio Owner-Drive en la GC32 Villasimius Cup por un margen gigante de 17 puntos.
Ainslie estaba más feliz con la actuación de hoy en lo que es solo su segundo evento GC32 Racing Tour. "Volvimos a largar a barlovento y comenzamos bien", dijo.

En la segunda, su GC32 había sido capaz de lanzarse hacia la línea para encontrar la posición óptima. "Es mucho más fácil cuando estás afuera con aire libre. También tuvimos un buen comienzo en la última prueba, pero la izquierda no funcionó para nosotros. Nos aferramos lo suficiente como para mantener el tercer puesto: es bueno estar en el podio ".

Una de las sorpresas del día llegó en la primera regata del domingo para la tripulación argentina de Federico Ferioli en Codigo Rojo Racing, quienes vieron una brisa prometedora a la derecha. Después del viraje, esto los impulsó rápidamente hasta la marca de barlovento, elevándolos al segundo lugar detrás de Realteam, una posición que mantuvieron hasta el final.

El GC32 Racing Tour se reanuda con la Copa Med GC32 TPM en Toulon, Francia, del 10 al 14 de octubre.

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XXIVº Regata Zárate - San Isidro
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Eduardo A. Parra, Mario Poisonau y Santiago Herman,
abrazados con amigos y copas.

Previendo y acertando en que la regata podía ser de calma, Eduardo A. Parra viajó desde Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, por ruta con su Dangelo 24M, BURUNDANGA, remolcándolo en el tráiler para correr; primero el Campeonato Argentino de PHRF que organizó el Yacht Club Olivos con la colaboración del Club Náutico Sudeste, y después, para participar de la Regata Zárate - San Isidro.

"Estuvo como siempre, por eso venimos todos los años; es la tremenda Fiesta, un grupo divertidísimo, la organización de la regata que es muy buena y, si bien lógicamente muchos quedaron disconformes con las condiciones climáticas que nos tocaron, en mi caso, estoy muy contento." Afirmó Parra tras recibir la Copa Challenger de la regata que hasta el año que viene estará en Concepción del Uruguay..

La ceremonia de premiación abrió con las palabras de Saracca que destacó y agradeció la acertada decisión de abreviar el recorrido que tomó la CR, también ponderó la colaboración de la Prefectura Naval Argentina que además es siempre anfitrión en Zárate, en donde reciben al grueso de la Flota en la Escuela de Cadetes de la Prefectura Naval Argentna.

Durante la entrega de premios que se realizó el sábado pasado en el Club de Veleros San Isidro, tuve el honor y placer de entrevistar a algunos protagonistas; al Comodoro del Club de Veleros San Isidro, Omar Saracca, a Fernando Bonastre que recibió a la flota por primera vez en 24 ediciones en proximidades del Canal Arias y en una versión recortada del recorrido tradicional. Además también conversé con el gran ganador de la Clasificación General; el dueño del BURUNDANGA, el entrerriano Eduardo Andrés Parra.


Omar Saracca y Leo Plantié en el inicio de la ceremonia de premiación.

Todas las entrevistas completas las podes escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas y el miércoles, en las 4 repeticiones del programa.

Al llegar al Puerto de San Isidro me encontré con las nuevas obras que se están realizando las autoridades municipales, claro que me preocupa el destino final que se vaya a consolidar. Porque es un Puerto que queremos seguir disfrutando.

Lo que advertí o al menos así parecía, es que le cerraron el acceso por tierra al Club Náutico Amarristas de San Isidro, eso sin dudas que conociendo el paño, no puedo hacerme el distraído y quiero remarcar, porque más arriba mencioné el Canal Arias y en la edición anterior también lo hice. Refiriéndome a cómo antes se hacían las cosas y de cómo desde hace mucho tiempo no se ven obras que faciliten el acceso a la actividad náutica.

Algunas veces escuché la historia del mismo Pedro Jochoian que participó muy activamente en la construcción del Canal mencionado, eran otras culturas que quisiera rescatar; aquellas voluntades que levantaron tantos clubes náuticos y creyeron en un sueño realizable, no claudiquemos, pongamos más aún para que mañana haya más clubes, más vela, más agua limpia, más cultura, salud y felicidad. Y no menos de todo esto.

Finalmente llegué al Club de Veleros San Isidro que una vez más lo encontré renovado, impecable y el sueño del que yo mismo en el año 2000, los escuché hablar a los mismos protagonistas que el sábado entrevisté, de soñar con este crecimiento que tuvo el club en las dos últimas décadas, y realmente me emociona cuando lo veo hecho realidad.

¡¡FELICITACIONES!!

Son una gran familia donde todos colaboran para llevar adelante el Campeonato de Vela más convocante del Rio de la Plata y no es por plata ni lauros, es sencillamente porque organizan algo más que un evento deportivo, hacen de cada regata del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, una Fiesta y Programa Náutico IMPERDIBLES.

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PODIOS

Clasificación General
1º BURUNDANGA de Eduardo Parra
2º LORDPHANTOM de Matía Sullivan
3º MAVERICK de Román Martínez A.

Serie A (16 barcos)
1º JABEQUE de Vallarino Hnos.
2º DESTELLO IIIº de Sebastián Balbuena
3º MADRUGADA de Alejandro Zecchin

Serie B (21 barcos)
1º MAVERICK de Román Martínez A.
BRAVO de Sebastián Genoni
3º TIFON de Sebastián Giacomucci

Serie C (10 barcos)
1º FALTA Y RESTO de Leandro Guidi
2º TIEMPO LIBRE de Anibal D. Cantero
3º JOHNSUNDAY de Omar Saracca

Serie D (7 barcos)
1º CIRUJA de Eduardo Gómez
2º FOX de Pablo Hansen
3º OBSESSION de Eduardo Vidala

Serie E (10 barcos)
1º BURUNDANGA de Eduardo A. Parra
2º CHAMICAL de Gastón Olivera
3º AMERICA LATINA de Gustavo Eder

Serie F (13 barcos)
1º LORDPHANTON de Matías Sullivan
2º ÑARO de Mauro Zagel
3º BLU de Gonzalo Matera

Serie X (11 barcos)
1º ELUNEY IIº de Ernesto Benedetto
2º LORENSTAR IIº de Reinaldo Sordelli C.
3º M. ESPERANZA de Fernando Andraca

Serie Z (13 barcos)
1º COLIBRI de Rubén Gómez
2º CHACO de Pablo Rodríguez

Los resultados por Serie y Gral

Este año lamentablemente la regata no contó con un pronóstico alentador, y desde el principio de la semana se preveían lluvias y mal tiempo para los dos días del evento, y además para la regata, el windguru marcaba vientos variables que podían dar de proa y escasos. Pero finalmente si bien Eolo estuvo un tanto mezquino, la jornada fue ideal para disfrutar del entorno, la lluvia amenazante no fue más que eso y el domingo perdonó a los navegantes que pudieron gozar el recorrido y sus paisajes en cámara lenta, sin volcar el vaso ni chorrear el sándwich.

En la víspera de las bodas de plata, esta edición número 24º tuvo muchas primeras veces; siempre la organización está en movimiento para mejorar más los eventos que organizan y este año pensaron en todo.

Me cuenta Fernando Bonastre que configuraron de otra manera el salón de "La Fiesta" que tradicionalmente todos los años organizan en el Club Náutico Zárate, para que las tripulaciones tengan más interacción durante la velada que siempre es extraordinaria; por la Banda de música en vivo "The Project Band", el Azadazo que se mandan todos los años, la Fiesta con Sorteos, todo muy bien acompañado de amistades, anécdotas y alegrías.

Además también presintieron la posibilidad de tener que acortar el recorrido y por primera vez se vieron obligados a tomar esta medida que volvió a ser innovadora. Pero quizás lo más llamativo para mí, que por primera vez, el animador de la Entrega de Premios fuera Leo Plantie, fundador de la regata junto a otras grandes voluntades de la Vela porteña como; Pedro Jochoian, Mario Paludi, Nicolás Grinchak, Marcelino Pesado, Pedro Pascual Peralta, Jorge Dolberg, y que el mismo presentador los mencionó y recordó en el cierre de la ceremonia.

Declaraciones:


Las Copas que ganaron los BURUNDANGA'S

Eduardo Andrés Parra,
Ganador de la Clasificación General en el BURUNDANGA.

"Está hecho a nuevo y solo para correr."

Fue una regata dura desde el principio hasta el final este año, yo ya había corrido dos ediciones anteriores, pero esta es la primera vez que la corro con mi barco.


Foto: Jorge Cousillas

El BURUNDANGA es un D'angelo 24 Modificado que la única diferencia que tiene respecto del D'angelo 24 común es que la cubierta es de aluminio y eso lo hace un poco más liviano. Hace poco tiempo que lo tengo, llevamos solo un año navegándolo y recién ahora estamos cosechando sus frutos.

Tenemos la suerte de contar con una tripulación con la que navegamos en tres o cuatro barcos diferentes. En esta ocasión el timonel fue Mario Poisonau y la tripulación la conformamos con Santiago Herman que también es de Paysandú, al igual que Mario.

Pero nuestro barco duerme siempre en tierra, solo lo usamos para correr, no tiene nada de más, soy un poco obsesionado de los pesos y hasta el agua la racionamos para optimizar la performance del BURUNDANGA. Ya que estamos acostumbrados a competir con poco viento en el río Uruguay, donde las regatas normalmente son de poco viento.

SW: ¿Fue la optimización del barco o te parece que en el agua hubo alguna clave para ganar la regata?

Había que estar muy atento a las rachas y borneos, porque la condición era muy cambiante. Pero claro que el barco nos ayuda mucho; porque tiene un fondo impecable, tenemos velas nuevas, digamos que está hecho a nuevo y solo para correr.

Por momentos el viento pasaba de proa a popa, era también un poco una Lotería; en un tramo del recorrido se puso de popa y nos trajo a todos los barcos que venían más rezagados. Por suerte después se estableció una pequeña brisita y con eso pudimos hacer la diferencia.

SW: ¿Mucho tráfico fluvial?

Para nosotros que no estamos acostumbrados, sí. Nos cruzamos con 4 o 5 buques, pero siempre con la supervisión y colaboración de la Prefectura Naval Argentina que nos avisaba, no tuvimos ningún problema y todo estuvo muy bien.

SW: ¿Cómo viste la reducción del recorrido que tuvo que hacer la CR?

Re bien, había gomones de la organización de la regata que nos iban avisando barco a barco y además por VHF. Estuvieron muy bien.

SW: ¿Qué te pareció en general todo el programa?

Como siempre, por eso venimos todos los años; es la tremenda Fiesta, un grupo divertidísimo, la organización de la regata que es muy buena, y si bien lógicamente muchos quedaron disconformes con las condiciones climáticas que nos tocaron, en mi caso, estoy muy contento.


Omar Saracca junto a su Johnsunday Sailing Team.

Omar Saracca, Comodoro del Club de Veleros de San Isidro y 3º con el Sailor 875, JOHN SUNDAY un gran equipo con futuro.

SW: ¿Cómo estas Omar?

Muy contento por el resultado, por la gente y lo que nos tocó.

SW: ¿Cómo se plantea la organización de una regata con estas características?

No somos muchos; siendo que lo organizamos desde hace ya bastante tiempo, lo tenemos más o menos armado. Pero los que estamos en la organización, seremos algo menos de diez personas. Después contamos con un montón de colaboradores que tranquilamente pueden estar cerca de las 50 personas con las que armamos toda la regata.

Entregamos dos botellas de vino por barco, una que ponemos en la mesa y la otra que va como obsequio, y después, mucha cantidad de carne para el azadazo que servimos con 35 mozos. Todo lo contratamos por separado; el asador, los mozos la comida y hasta el carbón, absolutamente todo lo compramos nosotros para hacer el evento. Porque si no lo hacemos así, a pulmón, los costos se encarecen e impactaría demasiado en el valor de la inscripción.

SW: ¿Cómo se vive desde el Club la gran reforma del Puerto de San Isidro que vi al llegar?

Estamos en permanentes conversaciones con la Municipalidad; la Provincia transfirió la administración del Puerto a la Municipalidad que está haciendo lo que hace mucho tiempo no se hacía, ordenar el Puerto.

Va a ser un Puerto Público, van a hacer un Parque, se conoce bien el proyecto en detalle, pero día a día se va modificando, lo van cambiando y es consensuado obviamente con el asesoramiento de la Federación de Clubes de San Isidro.

Estamos permanentemente en conversaciones con la Municipalidad, para ver cómo lo podemos ir realizando.

SW: ¿Hay alguna prohibición para dragar la boca del Puerto?
No, no hay ninguna prohibición y hace dos años fue la Municipalidad la que puso la plata para dragarla. Así que la actividad de la Vela no corre riesgos, y se va a poder seguir desarrollando.

Fernando Bonastre Comisión de Regatas en la Llegada que colabora con el evento desde 2005

No estuvo el clima tan feo como se había pronosticado, pero siendo que estoy en la organización desde hace varios años, te puedo decir que la última semana antes de la regata, los que no se inscribieron antes o van más de paseo, toman la decisión de inscribirse o no. Por eso un buen o mal pronóstico, te puede sumar o restar hasta unos 40 barcos.

SW: ¿Cómo se decidió acortar el recorrido, en qué momento se dieron cuenta?

Después de 23 ediciones en donde nunca antes lo habíamos hecho, nunca habíamos previsto acortar el recorrido (el Paraná tiene una corriente tan fuerte, que obligadamente los barcos bajan hacía San Isidro aunque no haya viento). Pero el pronóstico nos indicaba que el domingo venía medio pobre de viento y por eso pensamos que teníamos que tener previsto el acortamiento del recorrido.

Hablamos con jueces de regatas que nos asesoraron; Sony Soneira y Gabriel Schoeder que nos dijeron que teníamos que poner una marca durante el recorrido, donde pudiéramos señalar el cambio. Pero lo descartamos inmediatamente, porque se prestaba mucho a que algunos barcos no lo entendieran o se confundieran y no respetaran el paso de una marca que nunca antes estuvo en la regata.

Pero cuando el viernes la calma era inminente, le comenté a Nico Dono que tenía previsto en caso de ser necesario, acortar el recorrido estableciendo la llegada a lo ancho de todo el Paraná, que es la única forma de hacerlo respetando el reglamento de regatas a vela, si no tenés una marca establecida en el recorrido.

Las reglas de regatas a vela establecen que de no tener una marca intermedia, hay que colocar la llegada en un lugar por donde toda la flota esté obligada a pasar, por eso se tuvo que extender la línea de costa a costa, cruzando todo el río.

En condiciones normales sería un lío una llegada tan larga, pero pensé que con la calma que había, los barcos vendrían muy lentos y nos arreglaríamos bien con los gomones para ir estableciendo correctamente los tiempos de regata, a cada barco.

Inicialmente me fondee donde siempre, porque en el Canal Onda teníamos una linda brisa. Pero rápidamente Nico por el VHF me comunicó la calma total en la que estaba la flota entrera y por eso no dude en decirle de acortar el recorrido.

Entonces el Crucero que salió de Zárate, ya sabía que nos tenía que esperar cerca del Canal Arias y Dono se encargó de transmitir a la flota por radio y acercarse a cada barco para informar el cambio de recorrido. Fue una muy buena decisión, porque de otra manera hubiesen sido muchísimos más los barcos que no hubiesen clasificado.

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Semana de Buenos Aires 2018

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Foto: Jorge Cousillas

Desde el sábado pasado cuando las regatas comenzaron bajo un cielo amenazante que a medida que la tarde avanzaba, la inestabilidad amenazaba con tormenta electrica, posible caída de fuerte granizada y rafagas potentes de viento, la sobrada experiencia de la organización los motivó para abreviar prudentemente la jornada de competencias.

El domingo el día se presento un poco más fresco pero con muy buena temperatura para la época, y sobre todo la atmósfera estable y vientos medios.

El campeonato que continúa el próximo fin de semana, finalizando el domingo 30 de septiembre próximo, concluyó la primera etapa este domingo 23 de septiembre con los siguientes líderes:

Optimist Principiantes: Blas Varon Amato
Moth: Franco Greggi
Waszp: Luis Horacio Canuto
470: Fausto Peralta & Martín Arroyo Verdi
Snipe: Eduardo Santambrogio & Adrián Pis
49er: Hernán Umpierre & Federico Diz (URU)
F18: Cruz González Smith & Mariano Heuser
J24: CARRERA de Matías Pereira
J70: MERCENARIO 6 de Martina Silva
Match 30: MOROCHA de Miguel Fraschini (URU)

Más resultados

La primer edición de la Semana de Buenos Aires fue organizada por el Yacht Club Argentino en su sede de Dársena Norte y se llevó a cabo en de Noviembre de 1996.

La importancia alcanzada por este evento llevó a la W.S., por recomendación de las Clases Internacionales, a incluir a la SEMANA DE BUENOS AIRES en el WORLD SAILING RANKINGS para otorgar puntos para el Ranking Oficial de la World Sailing para las Clases Olímpicas.

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Regata El Corte Inglés - Máster 2018
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El 6M "Bribon Movistar" durante la regata de hoy
Foto: (c) Ángel Tourón

Nota de prensa

"Mirfak", "Bosch Service Solutions" e "Impresion3DAtlantico", vencedores del Trofeo Presidente

MAS INFORMACIONSanxenxo (Pontevedra), 23 de septiembre de 2018
La cuarta edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster ha puesto hoy el broche de oro a su cuarta edición con una concurrida entrega de trofeos en la que los protagonistas han sido los vencedores no sólo de la regata sino también del Trofeo Presidente.

Todas las clases, a excepción de Abanca Optimist, han completado hoy al menos una manga con un poco de todo: niebla, sol, ola y un viento que ha ido desde los seis ligeros nudos del NNO en el interior de la ría de Pontevedra a los 15 del NO que han llegado a medirse saliendo hacia mar abierto. Un poco de todo para despedir la cuarta edición de una regata más que consolidada en el calendario nacional.

El Rey Juan Carlos I sella su tercer título en Sanxenxo
Un día más los Movistar 6 Metros y MAPFRE J80 han compartido campo de regatas, con la novedad de que hoy el Comité decidía dar la salida en la zona de Cabicastro -entre la playa de Canelas y la punta de Corutos- ya que dentro de la ría la intensidad de viento era menor.

Salida 'in extremis' de la segunda prueba del día para estas flotas con el inicio a las 15h29, un minuto antes de la hora límite para dar salidas en esta última jornada; eso sí, con unos buenos 10 nudos de viento que incluso han subido hasta los 15. Una manga más y entrada en juego del descarte.

S.M. el Rey Juan Carlos, patrón del 6M "Bribon Movistar", confirma el liderato de ayer y tras ganar la regata de hoy se anota una nueva victoria en la regata que desde 2015 lleva su nombre. Tres títulos (2018,2016 y 2015) y un bronce (2017) es el palmarés del monarca emérito en Sanxenxo desde que navega en un 6 Metros Clásico. Completan el podio el "Erica" y el "Mena" de Erik Jespersen, segundo y tercero.

"Seljm" del portugués Patrick Monteiro vence en la división Open con plenos de victorias: cuatro de cuatro mangas.


El "Okofen" de Javier Gándara gana con total autoridad en MAPFRE J80. El barco del MRCYB ha vuelto a sumar una victoria parcial a las tres de ayer para proclamarse, por segundo año consecutivo, campeón de la Regata Rey Juan Carlos I. El "Impresion3D Atlántico" de Guillermo Blanco, y el "Miuda" de Gonzalo Martínez completan el podio de esta clase monotipo.

"Aceites Abril", de los ourensanos Pérez-Canal, lideró la general de Quirónprevención ORC 0-1 desde la primera prueba y hoy tampoco falló. Un segundo y una victoria parcial lo han confirmado como el vencedor de la clase con tan sólo un punto de ventaja sobre el campeón de 2017, el "Mirfak" de Diego López. El "Arroutado" de José Manuel Pérez completa el cuadro de honor.

Sin cambios en el liderato de Quirónprevención ORC 2-3 tras disputar hoy dos mangas con un viento del NO que fue de los nueve hasta los 12 nudos. La tripulación del "Inosa" de Fran Edreira cumple su objetivo de mejorar el bronce del año pasado y lo hace con creces: proclamándose campeón de la 4ª Regata Rey Juan Carlos El Corte Inglés Máster.

El segundo y tercer clasificados se han decidido este mismo domingo con intercambio de posiciones. El "Bosh Service Solutions" se lleva la plata gracias a un tercero y un primero en las dos mangas de hoy en detrimento del "Grupo Santorum & Martínez", que no ha podido amarrar el segundo al firmar dos cuartos.

35 barcos han disputado hoy su segunda prueba costera, con 16 millas de recorrido para ORC 4 y Especial, y cerca de nueve para los Clásicos.


En Rías Baixas Clásicos gana "Pingüino Uno" y "Travesio" en Quirónprevención ORC 4. Los Volvo ORC Especial siguen pendientes de conocer la clasificación.

La clase Abanca Optimist no ha podido realizar ninguna prueba hoy por lo que las clasificaciones generales han sido las mismas que ayer, destacando el papel de los regatistas del RCNS con tres oros de los cuatro posibles.

En la flota oro y tras un total de cuatros pruebas los ganadores han sido Bruno Ameneiro en categoría masculina y Mencía Casas-Arruti en femenina, ambos del RCNS. En la flota plata su compañera de equipo Eva Vázquez ha sido la mejor fémina mientras que Fernando González del Castillo, del RCN de Coruña, ha sido el vencedor masculino con tres regatas disputadas.

La tripulación de la Asociación Misela, patroneada Jesús Diz, se ha proclamado vencedores del Trofeo Movistar de Vela Adaptada.


"Mirfak", "Bosch Service Solutions" e "Impresion3DAtlantico" se llevan el botafumeiro de plata

La entrega del Trofeo Presidente ha clausurado la ceremonia de premios de esta tarde, que comenzaba a las 19h00 y que ha sido presidida por don Juan Carlos. Por decimoctavo año consecutivo la prueba del RCNS ha sido la encargada de cerrar el circuito gallego de alto nivel.

Cuarto botafumeiro de plata para el "Mirfak" de la Comisión Naval de Regatas que, con Diego López a los mandos, conquista el trofeo en ORC 0-1. En ORC 2-3 se añade un nuevo nombre al palmarés del Trofeo Presidente con el "Bosch Service Solutions" del CM de Canido, barco patroneado por el vigués Ramón Ojea.

Como novedad este año también han optado al Trofeo Presidente de la Xunta los J80, puntuando para éste un total de tres pruebas: el Campeonato Gallego de la clase organizado por el RCN de Coruña, el Trofeo Príncipe de Asturias de Baiona y la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster de Sanxenxo. El ganador ha sido "Impresion3DAtlantico".

Resultados finales (ver resultados completos)
Posición / Barco / Patrón / Puntuación

Clasificación Movistar 6 Metros Clásicos
1. Bribon Movistar (SM el Rey Don Juan Carlos), (2)+1+1+1=3
2. Erica (Violeta Álvarez), 1+2+2+(3)=5
3. Mena (Erik Jespersen), (6)+4+3+2=9
... hasta 9 clasificados

Clasificación Movistar 6 Metros Open

1. Seljm (Patrick Monteiro), 1+1+1+(1)=3
2. Bear (Ronald Konitzer), 2+2+2+(3)=6
3. Maybe XIV (Eugenio Galdón), 3+5/DNF+(5/DNC)+2=10
4. Berta (Carlos Sampedro), 4+3+3+(5/DNF)=10

Clasificación Quirónprevención ORC 0-1
1. Aceites Abril (Luis Pérez Canal), 1+(3)+1+2+1=5
2. Mirfak (Diego López), 2+1+(4)+1+2=6
3. Arroutado (José Manuel Pérez), 3+2+2+3+(4)=10
... hasta 8 clasificados

Clasificación Quirónprevención ORC 2-3
1. Inosa (Fran Edreira), 1+(4)+1+1+2=5
2. Bosh Service Solutions (Rodrigo Ojea), 2+2+(5)+3+1=8
3. Grupo Santorum & Martínez (Jorge Durán), 4+1+2+4+(4)=11
... hasta 9 clasificados.

Clasificación Quirónprevención ORC 4

1. Travesio (Pablo de la Riva), 4+1=5
2. Qtalento (Javier Rey), 1+5=6
3. Santiago Roma R. Baixas (Iñaki Carbajo), 7+4=11
... hasta 18 clasificados

Clasificación Rías Baixas Clásicos
1. Pingüino Uno (Ignacio Eraso), 1+1=2
2. Blue Moon (Luis Molina), 2+2=4
3. Miña Miniña (Fabián Garrido), 3+3=6
... hasta 6 clasificados

Clasificación MAPFRE J80
1. Okofen (Javier Gándara), 1+1+1+(1)=3
2. Impresion3D Atlántico (Guillermo Blanco), 2+2+2+(3)=6
3. Miuda (Gonzalo Martínez), 4+(6)+3+2=9
... hasta 6 clasificados

Clasificación Abanca Optimist. Grupo amarillo
1. Bruno Enrique Ameneiro (RCNS), 1+2+1+(4)=4
2. Mencía Casas (RCNS), 3+1+3+(18)=7
3. Mario Soares (CMC), 2+(13)+5+2=9
... hasta 59 clasificados

Clasificación Abanca Optimist. Grupo azul
1. Fernando González del Castillo (RCNC), 3+1+1=5
2. Eva Vázquez (RCNS), 1+2+4=7
3. Emma Chamorro (CMC), 2+5+5=12
... hasta 60 clasificados

Clasificación Trofeo Movistar Vela Adaptada
1. Asociación Misela (Jesús Diz) 2+1+1+2=6
2. Asociación Misela 2 (Manuel Lorenzo), 3+2+2+1=8
3. Asociación Cogami Lugo (Irene Martínez-Almeida), 1+4+4+3=12
... hasta 5 clasificados

Clasificación Volvo ORC Especial
**Pendiente de publicación** Fuente y Foto: Movistar

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