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La
falta de viento suspende la última jornada de la 52
SUPER SERIES Valencia Sailing Week y los italianos consiguen
su segundo triunfo de la temporada. Le acompañan en
el podio de La Marina de Valencia Quantum y Platoon.
El
Platoon de Pepe Ribes termina la temporada 2018 en una exitosa
segunda plaza tras superar en el desempate del año
al Azzurra.
VALENCIA.
(22 de septiembre de 2018) -
Luna Rossa del armador italiano Patricio Bertelli se proclamó
ganador de la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. El barco
italiano fue el gran beneficiado de la falta de viento en
la playa de La Malvarrosa ya que al no poderse disputar ninguna
manga hoy los resultados se mantuvieron de la jornada anterior.
El podio de la competición que cierra la temporada
de 52 SUPER SERIES lo completaron el Quantum Racing de Doug
DeVos y el Platoon de Harm Müller-Spreer. La entrega
de premios de la regata se realizó en el Veles e Vents
de la Marina de Valencia.
La
falta de viento también dejó intacta la clasificación
de la temporada 2018 del circuito. Como ya quedó evidente
ayer, el Quantum ha sido el claro dominador de la competición
al terminar con 37 puntos de ventaja sobre el Platoon, segundo,
y el Azzurra de la Familia Roemmers.
Estos
dos barcos han quedado empatados a puntos después de
haberse disputado 42 pruebas en los cinco eventos de la temporada.
El desempate se ha producido porque Platoon ha obtenido mejor
resultado en la regata de Valencia que el Azzurra.
Esto
demuestra la igualdad de la flota y que en las 52 SUPER SERIES
cada punto cuenta, cada error se paga muy caro. Si no que
se lo digan a Guillermo Parada y a su tripulación del
Azzurra que sin ir más lejos con su noveno puesto en
la última regata de ayer han visto como por primera
vez en la historia de la competición quedan en tercera
posición de la temporada. Siempre habían sido
primeros o segundos. Hasta hoy en Valencia.
Luna
Rossa se despide de las 52 SUPER SERIES a lo grande. Con una
victoria en la última regata que se suma a la que consiguieron
en junio en Zadar (Croacia).
Los
italianos se han unido a la mejor regata del mundo para barcos
monocascos para seguir progresando como tripulación
de cara a la Copa América de 2021 en Nueva Zelanda.
Y se marchan contentos ya que han sido capaces de introducir
en el equipo a jóvenes regatistas italianos que estarán
en la cita austral.
Pero
pese a haberse repartido las cinco victorias de la temporada
con el Quantum Racing hay un dato muy relevante que habla
de la igualdad y la exigencia que tienen las 52 SUPER SERIES
y es el hecho de que no han sido capaces de llegar al podio
final de la temporada ya que Quantum, Platoon y Azzurra, más
experimentados en esta competición, les han superado.
Quienes
también lo celebraron por todo lo alto hoy en Valencia
fueron los regatistas del Platoon en el que compite el valenciano
Pepe Ribes. Los alemanes han repetido lo que parecía
una hazaña imposible y que ya consiguieron el año
pasado. Su
patrón es su armador Harm Müller-Spreer y no un
caña profesional como es el caso de Barker (Quantum),
Parada (Azzurra) o Bruni (Luna Rossa).
Con
este condicionante, desbancar de la segunda posición
final de la temporada a uno de los dos grandes. Y este año
probablemente aún ha tenido más mérito
la hazaña teutona ya que esta temporada había
dos equipos de la próxima Copa América. La
próxima temporada seguirán llevando el dorsal
2 en las 52 SUPER SERIES lo que para ellos es un motivo de
máxima satisfacción profesional.
Las
52 SUPER SERIES echan el telón por esta temporada.
En 2019
la competición comenzará en mayo en Mahón
y pasará por Puerto Sherry, Cascáis, Puerto
Portals y Porto Cervo.
Terry
Hutchinson, táctico del Quantum Racing, dice:
"Ha sido un momento que llevamos esperando desde el final
de la temporada pasada. No ganar el título en 2017
nos unió más como grupo y todos nos conjuramos
para ganar esta temporada. Y lo hemos hecho. Y eso que tuvimos
un año complicado con la tardía construcción
del barco, pero con una temporada muy consistente hemos sido
capaces de ganar la temporada.
Ha
sido un año muy bueno con un trabajo muy bueno de organización
de equipo. Y luego en el agua Dean ha hecho un buen trabajo.
También fue muy bueno ganar el Mundial de Cascáis
en el que pusimos mucho trabajo y era nuestro objetivo del
año junto con el título de la temporada. Hemos
conseguido los dos grandes objetivos, por lo que estamos muy
contentos".
Cuando
se le pregunta por Doug DeVos, el armador que perdió
recientemente a su padre y que no ha podido estar en Valencia,
el táctico se emociona, llora y dice:
"Él es nuestro hombre. Lo es todo para nosotros
y sabemos que está teniendo un momento muy complicado
por la muerte de su padre y estamos todos con él. La
victoria que conseguimos con él a la caña en
Portals es el momento más importante del año.
Doug es una de esas personas que está comprometida
con el deporte de la vela y ganar una regata con él
llevando la caña, para nosotros siempre es algo muy
especial. Este triunfo va para él. Sólo tengo
palabras de respeto y halago hacia él".
Pepe
Ribes, piano valenciano del Platoon, explica:
"Es un exitazo para nosotros. No tenemos que olvidar
que los rivales son equipos de Copa América con conductores
profesionales. Y ganarles nosotros con un armador que no es
profesional tiene mucho mérito. Nuestro jefe no se
dedica a navegar todos los días como los profesionales
por eso ganar a un equipo de Copa América es algo muy
importante.
Un
resultado increíble para nosotros otra vez. Para dar
un paso más adelante hay que entrenar mucho y gastarse
mucho dinero. Sabíamos que en Valencia en septiembre
es un mes más difícil de viento a final de septiembre
y más con la gota fría anterior, porque cambia
el escenario aquí. Es algo normal, si fueran de abril
a agosto tendríamos garantizados el éxito de
viento. Tiene mucho mérito mantener el numero dos en
la proa el año que viene es un exitazo tener a Luna
Rossa y Azzurra".
Vasco
Vascotto, táctico del Luna Rossa, manifiesta:
"Yo quería navegar hoy y quería hacer dos
mangas; la mala suerte es que fue muy flojo el viento y era
imposible navegar antes de las tres. María Torrijo
ha hecho un gran trabajo toda la temporada. Nos vamos de Valencia
con una regata muy buena que merecimos ganar. Hemos hecho
algún error, pero hemos navegado muy bien. Lo importante
aquí es navegar consistente. Hemos aprendido como grupo
a pasar momentos buenos y malos y eso es muy importante es
este deporte.
En
mayo cuando no esté en Mahón me voy a poner
a llorar un poquito. Esta
es la parte triste. El año pasado la parte más
triste fue dejar a la familia de Azzurra, a mucha gente a
la que quiero mucho, y ahora dejo a los 'primos' que son los
demás equipos. El circuito está en muy buena
forma y estoy contento de haber aportado un poquito a que
las 52 SUPER SERIES sea ahora un poco mejor.
Hemos
hechos muchos altos y bajos porque somos un equipo nuevo que
tiene calidad y potencialidad, pero hemos penalizado haciendo
errores. Ahora estamos listos para competir en las 52 SUPER
SERIES, pero se ha terminado. Nos veremos en un futuro..."
Guillermo
Parada, caña del Azzurra, sostiene:
"Lógicamente es muy fácil buscar puntos
que perdimos en la temporada y también esta semana,
pero creo que cuando pase algo de tiempo y hagamos un balance
de la temporada, veremos que fuimos de menos a más
y que perdimos muchos puntos en Croacia y que lo terminamos
pagando esta semana.
Una
pena también, la última regata de ayer en la
que perdimos una gran oportunidad, pero es lo que es; difícil
de empatar la temporada y perder por desempate sin tener la
posibilidad de pelear hoy en el agua esa posición.
El año pasado fue al revés y nos favoreció
a nosotros la cancelación del último día.
Ahora nos toca estar del otro lado La vida es así,
hay que aceptarlo, dejar pasar un tiempo, hacer balance, aprender
de los errores y volver más fuerte el año que
vienen. Lo lindo del deporte es que uno puede aprender de
los errores y con suerte disponer de una oportunidad más".
Clasificación
final de la 52 SUPER SERIES
Valencia Sailing Week
1. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) (6,1,1,3,4,6,8,2)
31 puntos.
2. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,2,6,6,2,1,4,3) 32
p.
3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,4,8,1,3,7,5)
33 p.
4. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (2,3,3,5,7,8,1,9)
38 p.
5. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,5,5,4,5,7,10,6)
46 p.
6. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) (10,8,2,1,3,11,5,8)
48 p.
7. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,10,8,10,6,5,3,1) 48 p.
8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (9,11+ 2 penalti,7,2,9,4,6,4)
54 p.
9. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) (3,6,9,12RET+2 penalti,
11,2,2,11) 58 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,9,11,7,10,9,9,7) 69
p.
11. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithuguenin) (11,7,10,9,8,10,11,10)
76 p.
Clasificación
final de las 52 SUPER SERIES 2018
1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 160 puntos.
2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 197 p.
3. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto and Pablo Roemmers) 197 p.
4. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) 203 p
5. Sled (USA) (Takashi Okura) 211 p.
6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 230 p.
7. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) 239 p.
8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) 261 p.
9. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) 290 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) 344 p.
Más
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Fuente:
52 Súper Series
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Reportaje
a Leandro Rosado, Campeón Mundial
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Leandro
Rosado se coronó Campeón Mundial de Laser St.
Apprentice Master en Dublin, Irlanda, el sábado 15
de septiembre pasado.
Al día siguiente y desde Barcelona donde vive hace
aproximadamente 14 años, muy amablemente el flamante
Campeón Mundial me atendió vía Internet,
para contarnos en Buenas & Malas, cómo había
vivido esta experiencia.
"La
verdad es que no sabía cómo quedaría;
el primer día fue "shockeante", porque no
sabía cómo iba a salir; con la mayoría
de la flota, no había competido antes. Hace tres o
cuatro años corrí mi primer Mundial y terminé
10º con una flota bastante más grande de 40/50
barcos."
Leandro
además me cuenta que el año pasado consiguió
ganar en la Bretaña francesa, el Campeonato Europeo
en la misma categoría.
¡¡FELICITACIONES!!
El
Campeonato se disputó entre el domingo 9 de septiembre
y el sábado 15, bajo condiciones muy complicadas; viento
de tierra muy fuerte, arrachado y borneos increíbles,
además de la corriente y el chopi (ola corta como la
del Rio de la Plata) "Me sentía tal cual, como
en el Rio de la Plata", sentenció entonces Leandro
el Día 1 y luego de ganar las dos primeras regatas.
Gord Welsh y Leandro Rosado.
"El
viernes fue la clave y pude ganar las dos."
Sebastián
Rodrigué (SW): FELICITACIONES
Leandro, Campeón Mundial de Laser St, App. Máster".
Un campeonato durísimo contra el canadiense Gord Welsh
que lideró casi todo el campeonato ¿Cómo
estás?
Leandro Rosado
(LR):
Muy contento y con el objetivo cumplido.
SW:
El canadiense estuvo intratable casi todo el campeonato, ganó
4 regatas seguidas
LR:
Si, muy bueno; tenía un currículum fuerte. Yo
gané las primeras dos y él, las 4 siguientes.
Ahí Welsh se puso muy bien y estaba complicadísimo
el campeonato. Al final, fue un mano a mano; porque cada vez,
nos separábamos más de quienes venían
atrás nuestro, y por el tercer puesto peleaban tres
irlandeses, que también se habían despegado
del resto de la flota.
Hasta
el último día con el corazón en la boca,
pero muy divertido.
SW:
Ganaste las dos primeras en el Día uno y en la cancha
quizás más complicada, pero al día siguiente
en la primera que corrieron en la zona más externa
de la bahía ¿tuviste un pasado?
LR:
Fue un pasado muy tonto de mi parte y que un poco me condicionó
el resto del campeonato, porque solo había un descarte
y jugarlo en la tercera regata
Para colmo, el canadiense
metió dos primeros y al día siguiente, otra
vez dos primeros, y yo meto un 4º que me aleja un poco.
El miércoles fue día de descanso. El jueves
gané la primera y Gord llegó 2do, al final era
un mano a mano con él, ya nos empezamos a mirar de
cerca toda la regata.
En
la 2da regata del jueves, Welsh pincha un poquito y yo también;
porque fue una regata recontra difícil y a los dos
nos va muy mala, pero a él mucho peor. Yo metí
un 4º y el canadiense un 12º. Entonces tuvo que
jugar su descarte y ahí ya teníamos una mala
cada uno.
El
viernes la verdad que navegué muy bien, era un poco
el día de definiciones; porque toda la semana fue de
mucha rosca, pero para el sábado estaba previsto que
el viento cambiara bastante de dirección y aflojara;
menos viento y del Sur. Por eso, el viernes fue la clave y
pude ganar las dos. Quedamos empatados en puntos, pero yo
tenía un 1º más.
Si
el sábado no corríamos, ganaba yo.
El
último día fue un infierno, porque estuvimos
flotando en la zona de regatas hasta casi las 15hs que era
la hora límite. Estuvimos flotando unas dos horas y,
mientras el reloj corría, jugaba a mi favor. Pero la
verdad es que quería correr y terminar el campeonato
ganando esa final del sábado.
Faltando
menos de una hora para el límite de largadas, se dio
la primera partida y cuando ya habíamos hecho casi
la mitad del recorrido y yo venía dominando al canadiense,
se suspende la regata a causa de un borneo muy importante.
Faltando
15 minutos para el vencimiento de la hora límite de
largadas, sonó el segundo top de largada del día.
Welsh me ganó muy bien en la salida y pico en punta,
pero por suerte durante la ceñida tuve buena velocidad
y pude recuperar hasta pasarlo en la boya de barlovento. Después
ya lo tuve atrás el resto de la regata, y fui estirando
la distancia cada vez un poquito más hasta la llegada.
La
última regata se corrió en la zona más
externa de la bahía, donde no terminaba de entrar el
viento. Mientras que los Radiales tuvieron sus regatas más
cerca de tierra donde se los veía regatear y navegar
muy bien. Finalmente nos llegó el viento del mismo
sector habitual de toda la semana (tierra), pero no tan fuerte.
El
lugar me resultó muy incómodo de navegar, con
mucha corriente, chopi, y cuando bajaba más el viento,
más influenciaba la corriente. A lo que hay que sumarle
un cielo siempre gris que cada tanto te tiraba una lluvia
y por eso las condiciones de navegación no eran muy
agradables.
SW:
Te entrenaste mucho físicamente para este campeonato
y me imagino que te rindió ¿Pero quizás
la clave estuvo más en la táctica?
LR:
Fue también muy táctico, pero físicamente
me aguanté toda la semana muy bien; el último
día estaba físicamente como el primer día.
SW:
¿El estado físico te rendía más
en las popas?
LR:
Siempre en las popa tengo muy buena velocidad, necesitaba
poder colgarme tranquilo en las ceñidas y poder prestar
más atención a la táctica. Porque si
en la ceñida vas sufriendo, se te cierran los ojos.
Cuanto más cómodo vas colgado, podes pensar
y mirar más.
Acerté
mucho la táctica, especialmente en la ceñida;
sabía que tenía que hacerlo muy prolijo en la
primera pierna, sabiendo que tengo muy buena velocidad en
las popas, era la idea general que tenía en la cabeza
y me resultó bastante bien.
SW:
¿Tuviste algún gomón de apoyo en el agua?
LR:
Esa es una anécdota; tuve un gomón de apoyo
que me salvó la vida, porque en la previa a una largada,
se me rompió el prolongador en el momento que suena
el top de largada. Ahí tuve mucha suerte, porque hubo
llamada general.
Entonces
recomenzaron el segundo procedimiento en seguida, y tuve la
fortuna que a un entrenador de Dublin al que le dejaba siempre
mi bolsa, aclaro que me guardaba mis cosas de onda y no había
nada contratado, acudí a él desesperado con
el cronómetro ya corriendo, y el flaco rápidamente
metió la mano abajo en el gomón y de la "galera"
sacó un prolongador nuevo. No lo podía creer,
me salvó la vida y logré volver a la línea
cuando la "P" ya estaba izada.
SW:
¿Cómo viste la organización?
LR:
Impresionante, porque si bien el puerto es gigante, tienen
dos rampas muy chiquitas y tienen una brutal amplitud de mareas;
entonces nos dividíamos entre las dos rampas, no te
quiero mentir, pero por lo menos había 200 voluntarios
en total. Por eso a cada paso que dabas, había una
persona que te decía qué hacer.
Para
subir y bajar los barcos, era muy caótico; pero la
organización era genial y tendrían unas 30 personas
por rampa colaborando para subir y bajar los Laser, porque
además el agua podía quedar 50mts abajo y había
que subirlos entre dos o tres, eran unos 150 barcos por rampa
que llegaban todos juntos. Ahí agilizaron mucho con
un batallón de colaboradores.
La
organización estuvo impecable.
Otra
cosa que hicieron muy bien fue que; en la semana no te daban
tu tráiler para agilizar la movida, cualquiera iba
en cualquiera. Pero el último día, sí,
ahí se demoraron un poco más en la maniobra,
porque te buscaban tu propio tráiler que ellos tenían
ya muy bien identificado.
SW:
¿Cuál es la explicación de este resultado
Leandro, hay en Barcelona una flota muy buena con la que te
afilas, ya tenés resultados buenos anteriores
?
LR:
El año pasado gané el Campeonato de Europa en
la misma categoría, pero además acá la
flota está muy afilada, hay 3 medallas de oro en un
grupo que en total podrá alcanzar un máximo
de hasta 40 timoneles, pero hay unos 15 que navegan mucho;
tres días a la semana y todos los fines de semana,
compiten y entrenan.
Entonces
navegar en esa flota, te obliga a estar afinando, y nos juntamos
cuatro o cinco con los que hace meses venimos entrenando mucho
en la semana y los fines de semana; hicimos regatas preparatorias
en Barcelona y nos preparamos muy bien para este campeonato.
Por eso, sí, andaba rápido. (risas)
La
verdad es que no sabía cómo quedaría;
el primer día fue "shockeante", porque no
sabía cómo iba a salir. Con la mayoría
de la flota, no había competido. El primer día
fue el que estuve más tranquilo, porque no tenía
expectativas, salí tranquilo para ver cómo andaba
y por eso me sorprendí bastante. Tranquilamente podría
haber terminado ante último y hubiera tenido que correr
de atrás.
SW:
¿Hay algo más que quieras agregar?
LR:
Agradecerle a mí hermano Fernando que me enseñó
a navegar en Laser y es el culpable.
SW:
Muchísimas gracias Leandro, lo mejores vientos siempre
y un gran abrazo.
LR:
Gracias Sebastián, abrazo.
El
campeonato fue organizado por dos clubes de Dublin; el St
George Yacht Club y el National Club. Todos los días
había tercer tiempo y cervezas, alternándose
los clubes, también hubo una cena irlandesa, otra comida
organizada por la clase un poco más formal, siempre
con una organización impecable, me cuanta Rosado.
Este
año el Campeonato Europeo de Laser Máster se
disputará en Vigo, España. Aunque lamentablemente
Leandro no será esta vez de la partida.
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del evento
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sobre Leandro Rosado
Timonel de Laser que navegaba en el Club Náutico Quilmes,
corría en la clase Laser al mismo tiempo que lo hizo
Lucas y Cruz González Smith, Diego Romero, entre otros.
No es un timonel profesional pero hace 14 años que
se fue a vivir a Barcelona, donde principalmente sigue navegando
en el Laser y el año pasado se coronó Campeón
de Europa en la misma categoría Apprentice Máster,
pero también corrió en J80 y la Copa del Rey.
Toda
la entrevista completa a Leandro Rosado la podes volver a
escuchar por Radio
Sailors, este lunes 24 de septiembre en el siguiente
horario: 8hs - 12hs - 19hs
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Reportaje
a Nicolás Schargorodsky
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Reportaje
a Nicolás Schargorodsky
2da Parte
En
el final de la primera parte de este reportaje, el "DT"
Olímpico Juvenil oriundo de las aguas de San Pedro,
me contaba que los Nacra 15 que competirán en los próximos
YOG, ya habían llegado a Buenos Aires y que este sábado
22 de septiembre pasado, estaría en el CNSI para colaborar
con el desempaque y armado de los barcos, junto a los técnicos
del astillero Nacra.
Además
también nos aclaraba las diferencias entre los dos
Mundiales de Nacra 15 en los que participaron Dante Cittadini
& Teresa Romairone, quienes además se coronaron
Campeones del Mundial de la World Sailing que respeta el formato
Olímpico Juvenil y se realizó en Corpus Cristi,
Texas, USA.
Sebastián
Rodrigué (SW): Otra
de las grandes posibilidades que tiene argentina en los YOG
está en el Kitesurf y el Windsurf. Porque Belisario
Kopp tuvo muy buenos resultados y Los Biguá tuvieron
una excelente actuación en República Dominicana
a principios de año, pero en el último campeonato
en el sur de Italia no les fue tan bien ¿Qué
pasó, cómo los ves?
Nicolás Schargorodsky
Foto: Matías Capizzano
|
Nicolás
Schargorodsky (NS):
La realidad es que con el Kite se comenzó muy bien
con el programa, dimos el puntapié inicial como país,
crecimos muchísimos y logramos muy buenos resultados,
como vos decís. Pero también el resto de los
países te ven y comienzan a tomarte como ejemplo. Entonces
apareció un dominicano que es muy bueno, USA y Antillas
Holandesas ya venían navegando bien.
Entre
las chicas, la española viene ganando todos los campeonatos,
y el europeo se usó para probar las tablas nuevas que
todavía no lo habíamos hecho, y quizás
tuvimos una elección de Velas que no terminó
siendo las más apropiada. Porque en cada campeonato
se pueden medir solo 4 velas; una para calma, una para vientos
medios, otra para vientos fuertes y un comodín que
puede ser para cualquiera de los tres rangos.
Estaba
pronosticado un campeonato más bien de viento y por
eso los argentinos decidimos poner nuestro comodín
entre las velas de más viento, pero resultó
ser un campeonato más de brisas suaves que requirieron
de la vela más grande, de máximo tamaño,
que los chicos no tenían y por eso no lograron su máximo
potencial. Pero pienso que aquí en el Rio de la Plata
que tanto conocemos, no vamos a tener este tipo de problema.
SW:
Pensé que quizás habían corrido con mucho
viento, porque justamente Gerónimo Lutteral me había
comentado que la condición que menos le iba era la
de vientos muy fuertes y que con calma se sentía bien
¿En Italia quizás le temían más
a la rosca que a la calma?
NS:
No, no. Gero es muy bueno en hacer planear rápido el
kite y por eso dice que con calma le va mejor, porque sale
más rápido que el resto de la flota. En general
a los riders de TT:R, les gusta navegar con mucho viento.
Los dominicanos y todos los que viven en zonas de playa, ni
salen al agua si no sopla. Por eso hacemos la diferencia en
la otra condición, cuando el viento está al
límite del planeo.
SW:
¿Cómo sentís que llega el equipo para
los próximos YOG y cuáles son las expectativas?
NS:
Todos estamos recontentos, la Federación está
haciendo un trabajo enorme; desde Luis Velasco (Presidente),
el Coordinador de los Juveniles que es Hernán Vila,
yo estoy coordinando específicamente la selección
2018 con la ayuda de todos los entrenadores.
La
verdad es que llegamos re bien preparados; Los Bigua están
en Brasil hasta el 15 de septiembre aprovechando el viento
y en el río están los Nacra 15 y el Windsurf.
Pienso que todos tienen posibilidades de buenos resultados,
pero de ahí a que se dé, depende de cómo
están esa semana los chicos. Pero se hicieron todos
los deberes para lograr lo mejor.
SW:
¿Sabes quiénes serán las Autoridades
de Regata, los conoces, te caen bien?
NS:
No lo tengo muy claro y no sé cómo se va a armar.
Pero sé que Chometosky va a largar a los Kite, y entiendo
que Kiko Kundig va a largar a los Nacra 15; pero ellos son
parte del Staff de la Comisión de Regatas y no sé
si ellos serán los "jefes".
SW:
¿Cuáles serán las zonas de Regatas?
NS: Los Kitesurf (TT:R) correrán frente a las playas
de los clubes de San Isidro, ahí frente al Club de
Veleros San Isidro. Mientras que los Nacra 15 y el Techno
293 van a navegar más adentro del río, el windsurf
frente a Pta Anchorena y en Vicente López los catamaranes
Nacra 15.
SW:
¿El Kite se va a poder ver desde la costa, sabés
si hay algo preparado para el público?
NS:
Si, la idea es que el windsurf y los Nacra también
se puedan ver desde la costa, pero no sé cuánto
se van a poder acercar los barcos a la costa. Entiendo que
van a poner gradas para el público y están entregando
entradas. Aunque habrá que ver, cómo realmente
se podrán seguir las regatas desde la costa.
SW:
¿Están entrenando con el Nacra 15 todos los
días?
NS:
Si, estuvimos haciendo base en el Yacht Club Olivos al que
aprovecho para agradecerles ya que se portaron re bien con
todos nosotros. Pero ya hoy (por el 11 de septiembre pasado)
nos estamos mudando al Club Náutico San Isidro para
irnos ambientando con toda la rutina del mismo club donde
serán los Juegos.
SW:
¿Hay algo más que quieras agregar de esta extraordinaria
campaña?
NS:
Agradecer a todos, porque cada vez que nos cruzamos con alguien
en el río o en el club, nos felicitan por los resultados
y por el buen trabajo que estamos haciendo. Eso es algo que
también es muy halagador para todos.
SW:
Nuevamente FELICITACIONES y los MEJORES VIENTOS para lo que
viene. Muchísimas gracias por toda tu amabilidad y
tiempo Nico.
Fuerte
abrazo.
Más
información
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Campeonato
Argentino de PHRF - Reportaje
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La
semana pasada tuve el placer y honor de tener en Buenas &
Malas, la palabra de dos conocidos regatistas del Rio de la
Plata que corrieron como trimers a bordo del Farr 30, MATILDE
de Mariano Elola.
Los
tres (Mariano, Alfonso y Marcelo) se conocen desde principios
de los '80, eran del mismo club en el que navegaban, el Club
Náutico Azopardo. Pero Marcelo "Foxtrot"
era la primera vez que integraba este increíble equipo,
tan bueno como dispar en edades.
"La
clave fue un chico que viene de correr en Cadet y que nos
cantaba todas las rachas y táctica con la que estuvimos
peleándole el campeonato hasta la última regata,
a Matías Pereira. (El último Campeón
Panamericano de J24 de la historia) Eso para nosotros ya fue
todo un privilegio." Me aseguró Marcelo Álvarez
(Velas Foxtrot).
Recordemos
que el Campeonato Argentino de PHRF donde el MATILDE se consagró
Sub Campeón Argentino en la Serie B, se disputó
a principios del mes de agosto y la cancha de los barcos más
chicos fue la "Norte", donde en su categoría
el Campeón fue el MAVERICK de Román Martínez
Allende y timoneado por Matías Pereira.
Salvo
el primer día, las condiciones fueron muy serias, viento
muy fuerte el domingo con bajas temperaturas y cubiertas muy
mojadas, verdaderamente la climatología estuvo a la
altura de las exigencias, nivel y categoría del campeonato
que contó con excelentes tripulaciones del interior
y también de Uruguay.
¡¡FELICITACIONES!!
Sebastián
Rodrigué (SW):
¡¡Felicitaciones MATILDE!! Muchas gracias por
recibirme hoy Marcelo ¿Por favor contame qué
te pareció el Farr 30, MATILDE?
Marcelo Álvarez
(MA):
No lo había navegado antes y la verdad es que me encantó.
Es
un clásico de los antiguos IOR, me gustan mucho ese
tipo de barco, corrí muchos años en el Holland
30 MELILOTUS y también en el BASILISCO que es un "Cuartito"
(cuarto de tonelada) de Billoch. Un barco de la misma época
construido también en madera laminada.
El
MATILDE es un barco duro de poco palo y popa chata con la
que planea bien en las popas, es muy equilibrado, muy lindo
para navegar sobre todo con rosca, y bueno, gracias a Dios
en el campeonato nos tocó eso, que nos favoreció.
Sinceramente
no tenía ninguna aspiración y no pensaba estar
en la última regata peleando con chances concretas
el primer puesto, de ninguna manera. Se dio así, y
la verdad es que estamos más que felices.
SW:
¿Qué pasó el sábado?
Alfonso
Rodrigo "Carpincho" Valdes (Carpi): El sábado
fue el día que nos tocó mucha calma y el MATILDE
pagó las consecuencias. Por suerte se corrió
una sola ese día, entonces pudimos descartar la regata
de calma, y el resto de los días sopló.
MA:
Metimos un 7º el sábado, que para la calma y condiciones
del día, no estaba mal. Realmente creo que no podíamos
hacer más que eso, se nos desrelingó el Genoa
en la segunda ceñida de esa regata. La realidad es
que veníamos 4º y en esa ceñida que se
nos desrelingó el Genoa, perdimos tres puestos, que
como el barco con calma no defiende su rating, no los pudimos
volver a recuperar.
El
domingo corrimos tres regatas, todas con 20 a 25 nudos de
viento de tierra, arrachado y borneante, con borneos oscilantes
muy profundos.
Carpi:
La mayor parte del mérito es de "Pato" (Patricio
Martinek), el táctico que no pifió un solo borneo.
MA:
Dos de las regatas las ganamos en el agua, el domingo pusimos
1, 1, 2.
SW:
¿Cuándo golpea la racha y el barco no se aguanta,
cuál es la maniobra?
Carpi:
Bajar carro y si te quedas sin carro, filar escota de mayor
y si te quedas sin escota de mayor, rezar. (risas) Pero el
MATILDE se la banca, es un barco de palo corto que con viento
defiende bien su rating.
SW:
¿Qué les pareció la organización
en el agua, el fondeo del recorrido, la línea de largada,
etc.?
Carpi:
Impecable. La verdad fue una agradable sorpresa.
MA:
Costaba mucho encontrar el lado favorecido de la largada,
porque la línea, siempre estaba bien fondeada.
Carpi:
Todo el recorrido siempre estuvo muy bien, pese a los borneos
y a un campeonato difícil para la CR por los cambios
de recorrido que los borneos le obligaron a realizar y que
siempre lo hicieron muy correctamente.
SW:
¿Cómo vieron en general a la flota?
Carpi:
Hubo buen nivel.
MA:
Las maniobras en general eran bastante limpias, prácticamente
no vimos ochos en los spinakers, pocas tumbadas a pesar del
viento que había tan arrachado, en general la flota
corrió bien.
SW:
¿El domingo pasaron frío?
Carpi:
¡Mucho!
Algo
que vale la pena aclarar es que; de los 7 tripulantes que
corrimos en el MATILDE, solo dos habíamos navegado
antes juntos.
MA:
El día que teníamos pensado salir a entrenar,
el sábado anterior al campeonato, no hubo agua. Por
lo tanto, solo pudimos entrenar una hora antes de la primera
largada; hicimos algunas izadas y arriadas de spinaker y algunas
trabuchadas que realmente necesitábamos.
Nunca
había navegado en un barco con toda gente tan buena,
todos los tripulantes eran muy buenos y sabían perfectamente
la función que tenían que hacer, fue un rejunte
en el que no sobraba nadie. A mí me costó al
principio encontrar mi posición en el barco y en el
inicio me putearon un poco (risas), pero después pude
acomodarme y mejoré bastante mi rendimiento personal.
Realmente
me gustó mucho el grupo, toda gente muy afilada empezando
por el timonel que tiene muchísimos años de
experiencia en el barco, timonea muy bien y además
tiene una forma de ser que le permite a cada uno desarrollar
su mejor potencial. De hecho fue decisión de Mariano
Elola, confiar la táctica a Pato que es un chico de
17 años que viene del Cadet y que tenía una
interpretación de la cancha espectacular. Creo que
es un chico con muchísimo futuro en la Vela.
Después
el "Misio" (Juan Tesone) realmente un proel excepcional,
muy atento en las largadas para cantar la posición
del barco y en ese sentido, Mariano le hacía caso para
ponernos en la línea lo mejor posible. Además
de estar siempre atento a la presión del viento y la
flota, estuvo muy prolijo en todas las maniobras.
SW:
¿Cuáles son los antecedente de este equipo?
Carpi:
Marcelo fue mi instructor de Optimist y a Mariano lo conocemos
del club, de la misma época en la que corríamos
en Snipe en el Azopardo. Elola "nació arriba de
un barco", su padre navegaba mucho y él también
navega muy bien.
MA:
Me retrotraigo a la década del '80 cuando en el Náutico
Azopardo teníamos una flota de Snipe de donde salieron
un montón de buenos navegantes; el "Condor"
(Fabián Mac Gowan), Juan Pablo Engelhard, Alejandro
Kalfayan, Alejandro Iacopetti que navegaba en Laser como Elena
Diez, los hermanos Jarauta en Cadet...
Carpi:
Somos lo peor, de la mejor época del Azopardo cuando
había flotas de Pengüin, Optimist y Snipe en club.
SW:
¿Había más actividad en esos años?
MA:
Mucha más.
Carpi:
Siempre había gente grande dispuesta a ayudarnos; el
"Rafa" Tuvi, el "Negro" Nico, "Buby"
Spitsky, el "Chino" Tagliaferri
MA:
Y por supuesto, el "Tio" Dingui que era un poco
el entrenador de todas las clases de orza.
Carpi:
Era el que se calzaba el impermeable y salía con todos
los pibes, un poco el Tio de todos que siempre nos daba apoyo.
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El
sábado pasado finalizó en el Lago Michigan,
costa de Sheboygan, USA, el Para World Sailing Championships
2018 donde el timonel del Club de Veleros San Isidro, Tomás
Saez Raffaelli compitió ante un total de 38 timoneles
de todo el mundo y entre los que se contaban destacados regatistas
como el español Rafa Andarias que finalizó 15º.
Tomás
no fue el único argentino en las aguas del lago Michigan,
también compitió Hugo Velazquez que clasificó
35º.
Mientras
que el francés Damien Seguin se coronó Campeón
Mundial por un punto de ventaja tras llegar 3º en la
Medal Race. El norteamericano Dee Smith tuvo que conformarse
con ser el Subcampeón Mundial, y al tercer escalón
del podio subió el alemán Heiko Kröger.
Por
su parte Tomás hizo muy buenas regatas logrando dos
5º consecutivos en su mejor momento y colocando un 7º
en la Medal Race, así clasificó finalmente en
el 10º de la tabla general.
¡¡FELICITACIONES!!
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Top
Ten
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Fotos: Sailing
Energy / GC32 Racing Tour.
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En
el día final de la Villasimius Cup el CODIGO ROJO
de
Federico Ferioli comenzó el día con un 2º
puesto parcial.
¡FELICITACIONES!
Vientos
ligeros en el último día de la Copa Villasimius
que puedo no haber proporcionado la misma acción
de los últimos tres días, pero hubo un gran
drama en la clasificación durante las tres regatas
del día final, con el primer puesto cambiando dos
veces. En la bahía frente a la Marina di Villasimius,
el viento de 5-7 nudos comenzó soplando del este-sudeste
antes de bornear hacia el sur-sudeste durante las últimas
dos pruebas que fueron particularmente difíciles.
El NORAUTO
de Franck Cammas, impulsado por Team France comenzó
este último día de la copa con una ventaja
de cuatro puntos sobre el Realteam, pero esta distancia
se evaporó cuando terminaron sextos en la primera
de la jornada, mientras sus oponentes, especialistas en
las condiciones del lago suizo, ganaban leyendo la cancha
con asombrosa precisión.
NORAUTO
recuperó un punto en la siguiente prueba, terminando
segundo y dejando a los dos equipos empatados antes de la
final. En esto, Cammas explicó: "Intentamos
presionarlos desde el principio. Fuimos mejor por la derecha,
eso fue bueno ya que estábamos adelante en la primera
virada.
Realteam
es muy rápido en estas condiciones, así que
fue bueno estar al frente ".
NORAUTO consiguió su tercer triunfo de la temporada
2018.
"Estoy feliz de estar al frente, pero nunca es fácil,
de hecho, es cada vez más difícil en comparación
con otros Lagos, donde teníamos más margen",
dijo Cammas.
El
NORAUTO de Franck Cammas prevaleció en la GC32 Villasimius
Cup, pero solo después de una larga batalla con la
tripulación suiza en Realteam.
NORAUTO
el sábado también ganó el ANONIMO Speed
??Challenge, gracias a su velocidad promedio de 22.5 nudos.
En cada evento, el ganador del ANONIMO Speed Challenge se
lleva un reloj Anonimo Nautilo GC32 Racing Tour.
Realteam es el campeón defensor de GC32 Racing Tour,
pero aquí en Villasimius tenían un nuevo caña,
Arnaud Psarofaghis, cedido por Alinghi y sustituyendo a
Jérôme Clerc, que está de baja por paternidad.
"En
la última regata, queríamos comenzar bien
y hacer nuestra propia carrera. Fuimos hacia la derecha
y obtuvimos una buena ventaja, en el lado seguro ",
explicó Psarofaghis. En cuanto a que Realteam prefiera
las condiciones livianas del 'Lago de Ginebra', refutó
esto: "El equipo es realmente multifacético.
Estoy muy feliz de haber navegado con ellos ".
El
capitán Loic Forestier agregó: "Fue bueno,
porque aprendimos mucho y el equipo anduvo bien con Arnaud.
Tuvimos una buena batalla con NORAUTO en la regata final,
una especie de match-racing ... Empezamos bien el día,
ganando la primera, la segunda fue más difícil
porque las condiciones eran más complicadas".
Un
séptimo de Zoulou en la segunda regata de hoy, cuando
el INEOS Team UK de Ben Ainslie se llevó el primer
lugar, provocó que el equipo de Erik Maris se cayera
del tercer puesto general.
Maris
cambió esto para ganar la final, pero terminó
un punto por detrás del británico. "Hubiera
sido mejor si hubiéramos terminado terceros",
dijo Maris. "Pero les dimos una buena corrida por su
dinero". Maris logró ganar el premio Owner-Drive
en la GC32 Villasimius Cup por un margen gigante de 17 puntos.
Ainslie estaba más feliz con la actuación
de hoy en lo que es solo su segundo evento GC32 Racing Tour.
"Volvimos a largar a barlovento y comenzamos bien",
dijo.
En la
segunda, su GC32 había sido capaz de lanzarse hacia
la línea para encontrar la posición óptima.
"Es mucho más fácil cuando estás
afuera con aire libre. También tuvimos un buen comienzo
en la última prueba, pero la izquierda no funcionó
para nosotros. Nos aferramos lo suficiente como para mantener
el tercer puesto: es bueno estar en el podio ".
Una
de las sorpresas del día llegó en la primera
regata del domingo para la tripulación argentina
de Federico Ferioli en Codigo Rojo Racing, quienes vieron
una brisa prometedora a la derecha. Después del viraje,
esto los impulsó rápidamente hasta la marca
de barlovento, elevándolos al segundo lugar detrás
de Realteam, una posición que mantuvieron hasta el
final.
El
GC32 Racing Tour se reanuda con la Copa Med GC32 TPM en
Toulon, Francia, del 10 al 14 de octubre.
Más
información.
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XXIVº
Regata Zárate - San Isidro
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Eduardo A. Parra, Mario Poisonau y Santiago Herman,
abrazados con amigos y copas.
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Previendo
y acertando en que la regata podía ser de calma,
Eduardo A. Parra viajó desde Concepción del
Uruguay, Provincia de Entre Ríos, por ruta con su
Dangelo 24M, BURUNDANGA, remolcándolo en el tráiler
para correr; primero el Campeonato Argentino de PHRF que
organizó el Yacht Club Olivos con la colaboración
del Club Náutico Sudeste, y después, para
participar de la Regata Zárate - San Isidro.
"Estuvo
como siempre, por eso venimos todos los años; es
la tremenda Fiesta, un grupo divertidísimo, la organización
de la regata que es muy buena y, si bien lógicamente
muchos quedaron disconformes con las condiciones climáticas
que nos tocaron, en mi caso, estoy muy contento."
Afirmó Parra tras recibir la Copa Challenger de la
regata que hasta el año que viene estará en
Concepción del Uruguay..
La
ceremonia de premiación abrió con las palabras
de Saracca que destacó y agradeció la acertada
decisión de abreviar el recorrido que tomó
la CR, también ponderó la colaboración
de la Prefectura Naval Argentina que además es siempre
anfitrión en Zárate, en donde reciben al grueso
de la Flota en la Escuela de Cadetes de la Prefectura Naval
Argentna.
Durante
la entrega de premios que se realizó el sábado
pasado en el Club de Veleros San Isidro, tuve el honor y
placer de entrevistar a algunos protagonistas; al Comodoro
del Club de Veleros San Isidro, Omar Saracca, a Fernando
Bonastre que recibió a la flota por primera vez en
24 ediciones en proximidades del Canal Arias y en una versión
recortada del recorrido tradicional. Además también
conversé con el gran ganador de la Clasificación
General; el dueño del BURUNDANGA, el entrerriano
Eduardo Andrés Parra.
Omar Saracca y Leo Plantié en el inicio de la
ceremonia de premiación.
Todas
las entrevistas completas las podes escuchar el próximo
martes a partir de las 19hs en Buenas
& Malas y el miércoles, en las 4 repeticiones
del programa.
Al
llegar al Puerto de San Isidro me encontré con las
nuevas obras que se están realizando las autoridades
municipales, claro que me preocupa el destino final que
se vaya a consolidar. Porque es un Puerto que queremos seguir
disfrutando.
Lo que
advertí o al menos así parecía, es
que le cerraron el acceso por tierra al Club Náutico
Amarristas de San Isidro, eso sin dudas que conociendo el
paño, no puedo hacerme el distraído y quiero
remarcar, porque más arriba mencioné el Canal
Arias y en la edición anterior también lo
hice. Refiriéndome a cómo antes se hacían
las cosas y de cómo desde hace mucho tiempo no se
ven obras que faciliten el acceso a la actividad náutica.
Algunas
veces escuché la historia del mismo Pedro Jochoian
que participó muy activamente en la construcción
del Canal mencionado, eran otras culturas que quisiera rescatar;
aquellas voluntades que levantaron tantos clubes náuticos
y creyeron en un sueño realizable, no claudiquemos,
pongamos más aún para que mañana haya
más clubes, más vela, más agua limpia,
más cultura, salud y felicidad. Y no menos de todo
esto.
Finalmente
llegué al Club de Veleros San Isidro que una vez
más lo encontré renovado, impecable y el sueño
del que yo mismo en el año 2000, los escuché
hablar a los mismos protagonistas que el sábado entrevisté,
de soñar con este crecimiento que tuvo el club en
las dos últimas décadas, y realmente me emociona
cuando lo veo hecho realidad.
¡¡FELICITACIONES!!
Son
una gran familia donde todos colaboran para llevar adelante
el Campeonato de Vela más convocante del Rio de la
Plata y no es por plata ni lauros, es sencillamente porque
organizan algo más que un evento deportivo, hacen
de cada regata del Campeonato de Vela Provincia de Buenos
Aires, una Fiesta y Programa Náutico IMPERDIBLES.
PODIOS
Clasificación
General
1º
BURUNDANGA de Eduardo Parra
2º LORDPHANTOM de Matía Sullivan
3º MAVERICK de Román Martínez
A.
Serie
A (16 barcos)
1º
JABEQUE de Vallarino Hnos.
2º DESTELLO IIIº de Sebastián Balbuena
3º MADRUGADA de Alejandro Zecchin
Serie
B (21 barcos)
1º
MAVERICK de Román Martínez A.
2º
BRAVO de Sebastián Genoni
3º TIFON de Sebastián Giacomucci
Serie
C
(10
barcos)
1º
FALTA Y RESTO de Leandro Guidi
2º TIEMPO LIBRE de Anibal D. Cantero
3º JOHNSUNDAY de Omar Saracca
Serie
D
(7
barcos)
1º
CIRUJA de Eduardo Gómez
2º FOX de Pablo Hansen
3º OBSESSION de Eduardo Vidala
Serie
E (10 barcos)
1º
BURUNDANGA de Eduardo A. Parra
2º CHAMICAL de Gastón Olivera
3º AMERICA LATINA de Gustavo Eder
Serie
F (13 barcos)
1º LORDPHANTON de Matías Sullivan
2º ÑARO de Mauro Zagel
3º BLU de Gonzalo Matera
Serie
X (11 barcos)
1º ELUNEY IIº de Ernesto Benedetto
2º LORENSTAR IIº de Reinaldo Sordelli
C.
3º M. ESPERANZA de Fernando Andraca
Serie
Z (13 barcos)
1º COLIBRI de Rubén Gómez
2º CHACO de Pablo Rodríguez
Los
resultados por Serie y Gral
|
Este
año lamentablemente la regata no contó con
un pronóstico alentador, y desde el principio de
la semana se preveían lluvias y mal tiempo para los
dos días del evento, y además para la regata,
el windguru marcaba vientos variables que podían
dar de proa y escasos. Pero finalmente si bien Eolo estuvo
un tanto mezquino, la jornada fue ideal para disfrutar del
entorno, la lluvia amenazante no fue más que eso
y el domingo perdonó a los navegantes que pudieron
gozar el recorrido y sus paisajes en cámara lenta,
sin volcar el vaso ni chorrear el sándwich.
En la
víspera de las bodas de plata, esta edición
número 24º tuvo muchas primeras veces; siempre
la organización está en movimiento para mejorar
más los eventos que organizan y este año pensaron
en todo.
Me cuenta
Fernando Bonastre que configuraron de otra manera el salón
de "La Fiesta" que tradicionalmente todos los
años organizan en el Club Náutico Zárate,
para que las tripulaciones tengan más interacción
durante la velada que siempre es extraordinaria; por la
Banda de música en vivo "The Project Band",
el Azadazo que se mandan todos los años, la Fiesta
con Sorteos, todo muy bien acompañado de amistades,
anécdotas y alegrías.
Además
también presintieron la posibilidad de tener que
acortar el recorrido y por primera vez se vieron obligados
a tomar esta medida que volvió a ser innovadora.
Pero quizás lo más llamativo para mí,
que por primera vez, el animador de la Entrega de Premios
fuera Leo Plantie, fundador de la regata junto a otras grandes
voluntades de la Vela porteña como; Pedro Jochoian,
Mario Paludi, Nicolás Grinchak, Marcelino Pesado,
Pedro Pascual Peralta, Jorge Dolberg, y que el mismo presentador
los mencionó y recordó en el cierre de la
ceremonia.
Declaraciones:
Las Copas que ganaron los BURUNDANGA'S
Eduardo
Andrés Parra,
Ganador de la Clasificación General en el BURUNDANGA.
"Está
hecho a nuevo y solo para correr."
Fue
una regata dura desde el principio hasta el final este año,
yo ya había corrido dos ediciones anteriores, pero
esta es la primera vez que la corro con mi barco.
Foto:
Jorge Cousillas
|
El BURUNDANGA
es un D'angelo 24 Modificado que la única diferencia
que tiene respecto del D'angelo 24 común es que la
cubierta es de aluminio y eso lo hace un poco más
liviano. Hace poco tiempo que lo tengo, llevamos solo un
año navegándolo y recién ahora estamos
cosechando sus frutos.
Tenemos
la suerte de contar con una tripulación con la que
navegamos en tres o cuatro barcos diferentes. En esta ocasión
el timonel fue Mario Poisonau y la tripulación la
conformamos con Santiago Herman que también es de
Paysandú, al igual que Mario.
Pero
nuestro barco duerme siempre en tierra, solo lo usamos para
correr, no tiene nada de más, soy un poco obsesionado
de los pesos y hasta el agua la racionamos para optimizar
la performance del BURUNDANGA. Ya que estamos acostumbrados
a competir con poco viento en el río Uruguay, donde
las regatas normalmente son de poco viento.
SW:
¿Fue la optimización del barco o te parece
que en el agua hubo alguna clave para ganar la regata?
Había
que estar muy atento a las rachas y borneos, porque la condición
era muy cambiante. Pero claro que el barco nos ayuda mucho;
porque tiene un fondo impecable, tenemos velas nuevas, digamos
que está hecho a nuevo y solo para correr.
Por
momentos el viento pasaba de proa a popa, era también
un poco una Lotería; en un tramo del recorrido se
puso de popa y nos trajo a todos los barcos que venían
más rezagados. Por suerte después se estableció
una pequeña brisita y con eso pudimos hacer la diferencia.
SW:
¿Mucho tráfico fluvial?
Para
nosotros que no estamos acostumbrados, sí. Nos cruzamos
con 4 o 5 buques, pero siempre con la supervisión
y colaboración de la Prefectura Naval Argentina que
nos avisaba, no tuvimos ningún problema y todo estuvo
muy bien.
SW:
¿Cómo viste la reducción del recorrido
que tuvo que hacer la CR?
Re bien,
había gomones de la organización de la regata
que nos iban avisando barco a barco y además por
VHF. Estuvieron muy bien.
SW:
¿Qué te pareció en general todo el
programa?
Como
siempre, por eso venimos todos los años; es la tremenda
Fiesta, un grupo divertidísimo, la organización
de la regata que es muy buena, y si bien lógicamente
muchos quedaron disconformes con las condiciones climáticas
que nos tocaron, en mi caso, estoy muy contento.
Omar Saracca junto a su Johnsunday Sailing Team.
Omar Saracca,
Comodoro del Club de Veleros de San Isidro y 3º con
el Sailor 875, JOHN SUNDAY un gran equipo con futuro.
SW:
¿Cómo estas Omar?
Muy
contento por el resultado, por la gente y lo que nos tocó.
SW:
¿Cómo se plantea la organización de
una regata con estas características?
No somos
muchos; siendo que lo organizamos desde hace ya bastante
tiempo, lo tenemos más o menos armado. Pero los que
estamos en la organización, seremos algo menos de
diez personas. Después contamos con un montón
de colaboradores que tranquilamente pueden estar cerca de
las 50 personas con las que armamos toda la regata.
Entregamos
dos botellas de vino por barco, una que ponemos en la mesa
y la otra que va como obsequio, y después, mucha
cantidad de carne para el azadazo que servimos con 35 mozos.
Todo lo contratamos por separado; el asador, los mozos la
comida y hasta el carbón, absolutamente todo lo compramos
nosotros para hacer el evento. Porque si no lo hacemos así,
a pulmón, los costos se encarecen e impactaría
demasiado en el valor de la inscripción.
SW:
¿Cómo se vive desde el Club la gran reforma
del Puerto de San Isidro que vi al llegar?
Estamos
en permanentes conversaciones con la Municipalidad; la Provincia
transfirió la administración del Puerto a
la Municipalidad que está haciendo lo que hace mucho
tiempo no se hacía, ordenar el Puerto.
Va a
ser un Puerto Público, van a hacer un Parque, se
conoce bien el proyecto en detalle, pero día a día
se va modificando, lo van cambiando y es consensuado obviamente
con el asesoramiento de la Federación de Clubes de
San Isidro.
Estamos
permanentemente en conversaciones con la Municipalidad,
para ver cómo lo podemos ir realizando.
SW:
¿Hay alguna prohibición para dragar la boca
del Puerto?
No, no hay ninguna prohibición y hace dos años
fue la Municipalidad la que puso la plata para dragarla.
Así que la actividad de la Vela no corre riesgos,
y se va a poder seguir desarrollando.
Fernando
Bonastre Comisión de Regatas en la Llegada que colabora
con el evento desde 2005
No estuvo
el clima tan feo como se había pronosticado, pero
siendo que estoy en la organización desde hace varios
años, te puedo decir que la última semana
antes de la regata, los que no se inscribieron antes o van
más de paseo, toman la decisión de inscribirse
o no. Por eso un buen o mal pronóstico, te puede
sumar o restar hasta unos 40 barcos.
SW:
¿Cómo se decidió acortar el recorrido,
en qué momento se dieron cuenta?
Después
de 23 ediciones en donde nunca antes lo habíamos
hecho, nunca habíamos previsto acortar el recorrido
(el Paraná tiene una corriente tan fuerte, que obligadamente
los barcos bajan hacía San Isidro aunque no haya
viento). Pero el pronóstico nos indicaba que el domingo
venía medio pobre de viento y por eso pensamos que
teníamos que tener previsto el acortamiento del recorrido.
Hablamos
con jueces de regatas que nos asesoraron; Sony Soneira y
Gabriel Schoeder que nos dijeron que teníamos que
poner una marca durante el recorrido, donde pudiéramos
señalar el cambio. Pero lo descartamos inmediatamente,
porque se prestaba mucho a que algunos barcos no lo entendieran
o se confundieran y no respetaran el paso de una marca que
nunca antes estuvo en la regata.
Pero
cuando el viernes la calma era inminente, le comenté
a Nico Dono que tenía previsto en caso de ser necesario,
acortar el recorrido estableciendo la llegada a lo ancho
de todo el Paraná, que es la única forma de
hacerlo respetando el reglamento de regatas a vela, si no
tenés una marca establecida en el recorrido.
Las
reglas de regatas a vela establecen que de no tener una
marca intermedia, hay que colocar la llegada en un lugar
por donde toda la flota esté obligada a pasar, por
eso se tuvo que extender la línea de costa a costa,
cruzando todo el río.
En condiciones
normales sería un lío una llegada tan larga,
pero pensé que con la calma que había, los
barcos vendrían muy lentos y nos arreglaríamos
bien con los gomones para ir estableciendo correctamente
los tiempos de regata, a cada barco.
Inicialmente
me fondee donde siempre, porque en el Canal Onda teníamos
una linda brisa. Pero rápidamente Nico por el VHF
me comunicó la calma total en la que estaba la flota
entrera y por eso no dude en decirle de acortar el recorrido.
Entonces
el Crucero que salió de Zárate, ya sabía
que nos tenía que esperar cerca del Canal Arias y
Dono se encargó de transmitir a la flota por radio
y acercarse a cada barco para informar el cambio de recorrido.
Fue una muy buena decisión, porque de otra manera
hubiesen sido muchísimos más los barcos que
no hubiesen clasificado.
Más
información.
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Semana
de Buenos Aires 2018
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Foto: Jorge Cousillas
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Desde
el sábado pasado cuando las regatas comenzaron bajo
un cielo amenazante que a medida que la tarde avanzaba, la
inestabilidad amenazaba con tormenta electrica, posible caída
de fuerte granizada y rafagas potentes de viento, la sobrada
experiencia de la organización los motivó para
abreviar prudentemente la jornada de competencias.
El
domingo el día se presento un poco más fresco
pero con muy buena temperatura para la época, y sobre
todo la atmósfera estable y vientos medios.
El
campeonato que continúa el próximo fin de semana,
finalizando el domingo 30 de septiembre próximo, concluyó
la primera etapa este domingo 23 de septiembre con los siguientes
líderes:
Optimist
Principiantes: Blas Varon Amato
Moth: Franco Greggi
Waszp: Luis Horacio Canuto
470: Fausto Peralta & Martín Arroyo Verdi
Snipe: Eduardo Santambrogio & Adrián Pis
49er: Hernán Umpierre & Federico Diz (URU)
F18: Cruz González Smith & Mariano Heuser
J24: CARRERA de Matías Pereira
J70: MERCENARIO 6 de Martina Silva
Match 30: MOROCHA de Miguel Fraschini (URU)
Más
resultados
La
primer edición de la Semana de Buenos Aires fue organizada
por el Yacht Club Argentino en su sede de Dársena Norte
y se llevó a cabo en de Noviembre de 1996.
La
importancia alcanzada por este evento llevó a la W.S.,
por recomendación de las Clases Internacionales, a
incluir a la SEMANA DE BUENOS AIRES en el WORLD SAILING RANKINGS
para otorgar puntos para el Ranking Oficial de la World Sailing
para las Clases Olímpicas.
Más
información
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Regata
El Corte Inglés - Máster 2018
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El 6M "Bribon
Movistar" durante la regata de hoy
Foto: (c) Ángel Tourón
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Nota
de prensa
"Mirfak",
"Bosch Service Solutions" e "Impresion3DAtlantico",
vencedores del Trofeo Presidente
Sanxenxo
(Pontevedra), 23 de septiembre de 2018
La cuarta edición de la Regata Rey Juan Carlos I
El Corte Inglés Máster ha puesto hoy el broche
de oro a su cuarta edición con una concurrida entrega
de trofeos en la que los protagonistas han sido los vencedores
no sólo de la regata sino también del Trofeo
Presidente.
Todas las clases, a excepción de Abanca Optimist,
han completado hoy al menos una manga con un poco de todo:
niebla, sol, ola y un viento que ha ido desde los seis ligeros
nudos del NNO en el interior de la ría de Pontevedra
a los 15 del NO que han llegado a medirse saliendo hacia
mar abierto. Un poco de todo para despedir la cuarta edición
de una regata más que consolidada en el calendario
nacional.
El Rey Juan Carlos I sella su tercer
título en Sanxenxo
Un día más los Movistar 6 Metros y MAPFRE
J80 han compartido campo de regatas, con la novedad de que
hoy el Comité decidía dar la salida en la
zona de Cabicastro -entre la playa de Canelas y la punta
de Corutos- ya que dentro de la ría la intensidad
de viento era menor.
Salida 'in extremis' de la segunda prueba del día
para estas flotas con el inicio a las 15h29, un minuto antes
de la hora límite para dar salidas en esta última
jornada; eso sí, con unos buenos 10 nudos de viento
que incluso han subido hasta los 15. Una manga más
y entrada en juego del descarte.
S.M. el Rey Juan Carlos, patrón del 6M "Bribon
Movistar", confirma el liderato de ayer y tras ganar
la regata de hoy se anota una nueva victoria en la regata
que desde 2015 lleva su nombre. Tres títulos (2018,2016
y 2015) y un bronce (2017) es el palmarés del monarca
emérito en Sanxenxo desde que navega en un 6 Metros
Clásico. Completan el podio el "Erica"
y el "Mena" de Erik Jespersen, segundo y tercero.
"Seljm" del portugués Patrick Monteiro
vence en la división Open con plenos de victorias:
cuatro de cuatro mangas.
El "Okofen" de Javier Gándara gana con
total autoridad en MAPFRE J80. El barco del MRCYB ha vuelto
a sumar una victoria parcial a las tres de ayer para proclamarse,
por segundo año consecutivo, campeón de la
Regata Rey Juan Carlos I. El "Impresion3D Atlántico"
de Guillermo Blanco, y el "Miuda" de Gonzalo Martínez
completan el podio de esta clase monotipo.
"Aceites Abril", de los ourensanos Pérez-Canal,
lideró la general de Quirónprevención
ORC 0-1 desde la primera prueba y hoy tampoco falló.
Un segundo y una victoria parcial lo han confirmado como
el vencedor de la clase con tan sólo un punto de
ventaja sobre el campeón de 2017, el "Mirfak"
de Diego López. El "Arroutado" de José
Manuel Pérez completa el cuadro de honor.
Sin cambios en el liderato de Quirónprevención
ORC 2-3 tras disputar hoy dos mangas con un viento del NO
que fue de los nueve hasta los 12 nudos. La tripulación
del "Inosa" de Fran Edreira cumple su objetivo
de mejorar el bronce del año pasado y lo hace con
creces: proclamándose campeón de la 4ª
Regata Rey Juan Carlos El Corte Inglés Máster.
El segundo y tercer clasificados se han decidido este mismo
domingo con intercambio de posiciones. El "Bosh Service
Solutions" se lleva la plata gracias a un tercero y
un primero en las dos mangas de hoy en detrimento del "Grupo
Santorum & Martínez", que no ha podido amarrar
el segundo al firmar dos cuartos.
35 barcos han disputado hoy su segunda prueba costera, con
16 millas de recorrido para ORC 4 y Especial, y cerca de
nueve para los Clásicos.
En Rías Baixas Clásicos gana "Pingüino
Uno" y "Travesio" en Quirónprevención
ORC 4. Los Volvo ORC Especial siguen pendientes de conocer
la clasificación.
La clase Abanca Optimist no ha podido realizar ninguna prueba
hoy por lo que las clasificaciones generales han sido las
mismas que ayer, destacando el papel de los regatistas del
RCNS con tres oros de los cuatro posibles.
En la flota oro y tras un total de cuatros pruebas los ganadores
han sido Bruno Ameneiro en categoría masculina y
Mencía Casas-Arruti en femenina, ambos del RCNS.
En la flota plata su compañera de equipo Eva Vázquez
ha sido la mejor fémina mientras que Fernando González
del Castillo, del RCN de Coruña, ha sido el vencedor
masculino con tres regatas disputadas.
La tripulación de la Asociación Misela, patroneada
Jesús Diz, se ha proclamado vencedores del Trofeo
Movistar de Vela Adaptada.
"Mirfak", "Bosch
Service Solutions" e "Impresion3DAtlantico"
se llevan el botafumeiro de plata
La
entrega del Trofeo Presidente ha clausurado la ceremonia
de premios de esta tarde, que comenzaba a las 19h00 y que
ha sido presidida por don Juan Carlos. Por decimoctavo año
consecutivo la prueba del RCNS ha sido la encargada de cerrar
el circuito gallego de alto nivel.
Cuarto botafumeiro de plata para el "Mirfak" de
la Comisión Naval de Regatas que, con Diego López
a los mandos, conquista el trofeo en ORC 0-1. En ORC 2-3
se añade un nuevo nombre al palmarés del Trofeo
Presidente con el "Bosch Service Solutions" del
CM de Canido, barco patroneado por el vigués Ramón
Ojea.
Como novedad este año también han optado al
Trofeo Presidente de la Xunta los J80, puntuando para éste
un total de tres pruebas: el Campeonato Gallego de la clase
organizado por el RCN de Coruña, el Trofeo Príncipe
de Asturias de Baiona y la regata Rey Juan Carlos I El Corte
Inglés Máster de Sanxenxo. El ganador ha sido
"Impresion3DAtlantico".
Resultados
finales (ver
resultados completos)
Posición / Barco / Patrón
/ Puntuación
Clasificación
Movistar 6 Metros Clásicos
1. Bribon Movistar (SM el Rey Don Juan Carlos), (2)+1+1+1=3
2. Erica (Violeta Álvarez), 1+2+2+(3)=5
3. Mena (Erik Jespersen), (6)+4+3+2=9
... hasta 9 clasificados
Clasificación Movistar 6 Metros Open
1. Seljm (Patrick Monteiro), 1+1+1+(1)=3
2. Bear (Ronald Konitzer), 2+2+2+(3)=6
3. Maybe XIV (Eugenio Galdón), 3+5/DNF+(5/DNC)+2=10
4. Berta (Carlos Sampedro), 4+3+3+(5/DNF)=10
Clasificación Quirónprevención
ORC 0-1
1. Aceites Abril (Luis Pérez Canal), 1+(3)+1+2+1=5
2. Mirfak (Diego López), 2+1+(4)+1+2=6
3. Arroutado (José Manuel Pérez), 3+2+2+3+(4)=10
... hasta 8 clasificados
Clasificación Quirónprevención
ORC 2-3
1. Inosa (Fran Edreira), 1+(4)+1+1+2=5
2. Bosh Service Solutions (Rodrigo Ojea), 2+2+(5)+3+1=8
3. Grupo Santorum & Martínez (Jorge Durán),
4+1+2+4+(4)=11
... hasta 9 clasificados.
Clasificación Quirónprevención ORC
4
1. Travesio (Pablo de la Riva), 4+1=5
2. Qtalento (Javier Rey), 1+5=6
3. Santiago Roma R. Baixas (Iñaki Carbajo), 7+4=11
... hasta 18 clasificados
Clasificación Rías
Baixas Clásicos
1. Pingüino Uno (Ignacio Eraso), 1+1=2
2. Blue Moon (Luis Molina), 2+2=4
3. Miña Miniña (Fabián Garrido), 3+3=6
... hasta 6 clasificados
Clasificación MAPFRE J80
1. Okofen (Javier Gándara), 1+1+1+(1)=3
2. Impresion3D Atlántico (Guillermo Blanco), 2+2+2+(3)=6
3. Miuda (Gonzalo Martínez), 4+(6)+3+2=9
... hasta 6 clasificados
Clasificación Abanca Optimist.
Grupo amarillo
1. Bruno Enrique Ameneiro (RCNS), 1+2+1+(4)=4
2. Mencía Casas (RCNS), 3+1+3+(18)=7
3. Mario Soares (CMC), 2+(13)+5+2=9
... hasta 59 clasificados
Clasificación Abanca Optimist.
Grupo azul
1. Fernando González del Castillo (RCNC), 3+1+1=5
2. Eva Vázquez (RCNS), 1+2+4=7
3. Emma Chamorro (CMC), 2+5+5=12
... hasta 60 clasificados
Clasificación Trofeo Movistar
Vela Adaptada
1. Asociación Misela (Jesús Diz) 2+1+1+2=6
2. Asociación Misela 2 (Manuel Lorenzo), 3+2+2+1=8
3. Asociación Cogami Lugo (Irene Martínez-Almeida),
1+4+4+3=12
... hasta 5 clasificados
Clasificación
Volvo ORC Especial
**Pendiente de publicación** Fuente y Foto: Movistar
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