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  Buenos Aires, viernes 24 de enero de 2014  **Nº510  

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Resultados F18

Rioplatense de F18

Entre el 5 y el 10 de enero se disputó en Punta del Este el Campeonato Rioplatense de catamaranes F18 donde una numerosa flota uruguaya presentó una gran cantidad de novedades y solamente dos tripulaciones argentinas estuvieron presente en la línea de partida.

Resultados Finales
1º Christopher Schewe & Alberto Viera
2º Nicolás González & Leandro Azambuya
3º Juan Grunwaldt & Ricardo Radovitzky
4º Diego Baialardo & Nicolás Vottero
5º Sebastián Rana & Nicolás Shaban
6º Alejandro Foglia & Philippe Umpierre
7º Ignacio Gercar & Andrés Onis
8º Esteban Daneri & Sergio Mehl

Todos los resultados.

 

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Aviso de Regata

Regata de Carnaval en el Río Uruguay

El sábado 1 y domingo 2 de Marzo de 2014 se llevara a cabo una nueva edición de la tradicional regata de Carnaval organizada por el Club Remeros Fray Bentos, evento que se realiza desde el año 1968. La regata se dividira en dos etapas, la 1era Concepción del Uruguay-Nuevo Berlín y la 2da Nuevo Berlín-Fray Bentos.

Se correrá por la formula FHRF y Monotipos. Están en disputas las copas challenger al ganador de la clasificación general y al ganador en tiempo real, también se entregaran premios al 1,2 y 3 de cada serie.

Para la primera etapa esta prevista un cena de camaradería en el club de Pescadores de Nuevo Berlín el sábado a la noche, mientras que la entrega de premios se realizara el domingo 2 de Marzo en las instalaciones del club Remeros de Fray bentos.

Los esperamos

Club Remeros Fray Bentos
Fundado el 24 de Agosto de 1936

Rambla Dr. M. Cuervo y Río Uruguay - Fray Bentos - tel: +598 99 274 347 - crfb2008@gmail.com

Club Náutico Gualeguaychú
Fundado el 22 de Agosto de 1931
Parque Unzué s/n - tel: 03446-422364 - Cp 2820 Gualeguaychú - Entre Ríos.

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Resultados

3ra RegaCIC
18 de enero

Serie A
1º DAGA de Juan Scasso
2º CONDOR de Adrian Criscione
3º PONTO 2 de Ricardo Regner

Serie C
1º VENGADOR de Sebastián Nash
2º INGA de Jorge Cromberg
3º FALUCHO de Nicolás Dalinger

Serie E
1º CHANTON de Carlos Rosatti
2º MI VIEJO de Hernán Muñoz
3º GRIMPI de Roberto Sosa

Serie M
1º PUGLIESE de Gonzalo Berdes
2º MANCARRON de Gabriel Fernández Toribio
3º TRIUNFO del C.U.B.A

Serie S
1º MELANGE de Daniel Lucas
2º MALDITOVIC de Malarini / Gentile
3º CARANDACHE de Dario Gargante

Clasificación General
1º CHANTON de Carlos Rosatti
2º DAGA de Juan Scasso
3º CONDOR de Adrián Criscione

Todos los resultados

 

"Esta Copa Brasil de Vela fue importante, porque es para mi la primera vez que corro un campeonato oficial en Río."
Entrevista a Juan De La Fuente tras el 2do puesto en la Copa Brasil de Vela 2014 en Río de Janeiro.


El martes pasado tuve el gran placer de conversar con Juan De La Fuente y Fernanda Sesto en mi programa de radio Buenas y Malas. Toda la entrevista completa se puede escuchar en cualquiera de las 3 repeticiones diarias hasta el próximo lunes 27 de enero.

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Juan ya me había comentado la intención que tenían de ir a correr con Fernanda como timonel, esta Copa Brasil de Vela que se disputó en las mismas zonas de regatas donde están programadas las pruebas para los próximos Juegos Olímpico, con el objetivo de continuar estudiando la cancha, que ya se sabe tiene características muy particulares. Sobre todo en las corrientes que dominan la Bahía de Guanabara.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Juan, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por el buen papel que hicieron en Río. Contame por favor ¿Cómo llegaron a Río, tuvieron tiempo de navegar antes del Campeonato?

Juan De La Fuente (JDF): Gracias Sebastián, la idea era viajar el día anterior para navegar pero no pudimos conseguir los pasajes antes. Entonces llegamos a la media noche previa a la regata.

Encima la sede era en Niteroi por lo que tuvimos que levantarnos a las 6 de la mañana del mismo día que empezaban las regatas, para comenzar a armar el barco de cero y cruzar la bahía con el gomón. Por eso la verdad es que el primer día estábamos muy cansados.

En Niteroi estaba la base y el parque cerrado donde teníamos que dejar el barco. Habían montado unas 8 carpas en la playa y los barcos tenían que salir de ahí, pero las zonas de regatas fueron las mismas donde se van a correr las competencias durante los JJOO. Hay tres canchas dentro de la Bahía y otras dos afuera.

Lo importante de este campeonato fue que es el primer evento oficial que corremos nosotros, ya habíamos estado antes en agosto y diciembre, pero esta Copa Brasil de Vela fue importante, porque es para mi la primera vez que corro un campeonato oficial en Río. Por eso era muy importante participar y ver bien dónde se iba a fondear los recorridos. Cuantas más veces podamos ir, mejor. Porque el tema de las corrientes, a pesar de no estar en la época en la que serán los JJOO, se pueden estudiar igual.

SW: ¿Corrieron con el barco nuevo que tiene en Río?

JDF: Corrimos con nuestro 470 y entonces pudimos seguir trabajando en el barco, que estrenamos en noviembre pasado. Por eso estuvo bueno, además tuvimos días con viento suficiente para navegar y el nivel fue bueno, porque estuvieron los franceses que son los actuales campeones europeos y están muy bien en el ranking mundial. Por otro lado participó toda la flota brasilera que es muy buena. Así que más que suficiente para probar las canchas.

SW: Lo más complicado son las corrientes ¿no?

JDF: Esta semana fue particular porque nos tocó una luna de cuarto creciente, con lo cual hubo poca amplitud de marea y eso te da poca corriente. Por eso lamentablemente no tuvimos mucha corriente para analizar, pero con luna llena la cosa cambia, no por la intensidad sino porque en una misma cancha te puede tocar que de un lado del recorrido la corriente vaya en una dirección y en el otro lay line sea totalmente inversa.

SW: ¿Cómo viste el tema de la basura?

JDF: La basura estuvo fea. Las anteriores dos veces que estuvimos entrenando, no estuvo tan complicada. Pero esta semana la verdad es que estuvo muy pero muy mal.

SW: ¿Escuchaste algo al respecto? Porque se hablaba incluso que este problema podría obligar a mudar la sede náutica en los JJOO.

JDF: Eso no se comentó mucho, porque organizaba Niteroi que es el lugar donde está Torben Grael que esta actualmente al frente de la Federación Brasilera. Entonces ellos quieren hacer todo en Niteroi. Me imagino que van a seguir trabajando para mejorar la situación y que los JJOO seran ahí. No creo que se cambie la sede.

SW: ¿Viste alguna obra o que se esté avanzando en algo para los Juegos?

JDF: Nada. Pero bueno, sabes que para lo nuestro no se necesita mucho. Mientras pongan un par de carpas, podamos salir de la playa y tengamos las boyas fondeadas, alcanza.

SW: Juan antes de viajar a Río me contaron que estuviste dando una charla en el Club Náutico San Isidro en el marco del Campeonato Argentino de 420, sobre el Mundial de 470 que se va a correr en Argentina en el 2016. Por favor contame un poco sobre eso.

JDF: Estuvimos con los chicos de 420 viendo qué alternativas había para ellos y también estuvieron presentes algunas tripulaciones de 29er que participaron de la charla. Los chicos tiene muchas inquietudes y ganas de empezar con el 470. Por eso un Mundial acá es obviamente una muy buena oportunidad para empezar a dar los primeros pasos. Va a ser un muy buen campeonato, van a venir los mejores equipos del mundo. Entonces mejor incentivo que eso, no hay.

SW: ¿Tenés alguna idea sobre si se van a importar barcos o si hay alguna movida para reflotar la clase acá en Argentina?

JDF: Desde la clase, que somos nosotros en definitiva… La clase no puede hacer nada, porque no es una clase que tenga fondos ni nada. Podemos dar una mano y consejos, pero son los chicos los que tienen que impulsar esto, como en realidad se dio siempre.

Cuando nosotros empezamos, nadie nos facilitó nada, fuimos nosotros los que impulsamos la compra de barcos, la importación y demás. Por eso son ellos los que primero deben tener la voluntad y decisión de navegar en 470. Después hacer todo lo que se necesite para tener un barco acá, que es lo primero y bàsico que tenés que tener.

SW: Seguro Juan, no me refería a ustedes personalmente. Sino desde la FAY, la Secretaría de Deportes o el ENARD ¿No hay ninguna política que apunte a reflotar la clase en la que justamente conseguiste las medallas olímpicas?

JDF: Nunca en la historia la FAY ni ningún otro organismo impulsó la compra de ningún barco. Son los interesados los que impulsan las compras.

SW: Si, claro. Pero quizás facilitar la cosa bajando los aranceles de importación, que entiendo son muy altos para poder importar un 470.

JDF: Lo estamos intentando desde la clase para ver cómo se puede hacer. Estamos tratando de dar una mano, ya hablamos con los dos o tres astilleros. Estamos analizando junto a Riotecna que posibilidad hay de traer los barcos desarmados y terminarlos acá. Nos estamos moviendo para ver las distintas alternativas, no es fácil pero igualmente lo estamos haciendo.

SW: ¿Para el Mundial, no se van a necesitar tener barcos para alquilar acá?

JDF: También, obvio. El Club Náutico San Isidro también está interesado en eso. Pero un poco también es la clase internacional la que tiene que trabajar con eso. De todas maneras para eso hay tiempo, la clase internacional puede esperar hasta el 2015 para resolver el tema.

Lo único que tienen que hacer es una importación temporaria de los barcos. Eso no es tan complicado, pero una cosa es tener barcos para alquilar a los equipos extranjeros y otra muy distinta es que los chicos argentinos tengan su barco para correr el Mundial y para iniciarse en la clase.

Continúa en Buenas y Malas donde podes escuchar la entrevista completa en cualquiera de las 3 repeticiones diarias hasta el próximo lunes 27. Las expectativas que Juan tiene para el Mundial en Argentina, la situación real del equipo frente a esta campaña comparada con la anterior, el inicio de este año, y porque no participaron de la primera fecha de la World Cup en Miami.

Por otra parte en la charla, Fernanda nos cuenta cómo vivió esta Copa Brasil de Vela en Río de Janeiro, las condiciones y detalles de las regatas. Una Fernanda Sesto muy motivada, que demostró mantenerse en un excelente nivel con el que lograron estar en las primeras posiciones durante las regatas e incluso ganar la Medal Race en un final emocionante.

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Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014
 

Gaucho, Llanero 2 y Yachting Río de la Plata son los ganadores en las fórmulas

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Foto: Claudio Cambria

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PUNTA DEL ESTE.-
Nuevamente, el tiempo volvió a jugar una mala pasada a este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014. Los pronósticos que anunciaban malas condiciones meteorológicas para hoy finalmente se confirmaron y durante la mañana y las primeras horas de la tarde la ciudad estuvo bajo fuertes lluvias, mucho viento y escasa visibilidad.

Con ese panorama, y en vista que los análisis no hacían prever una mejora inmediata, luego de dos horas de postergación la Comisión de Regata decidió cancelar la regata Vuelta Gorriti, prueba de corta distancia de 15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros) que tradicionalmente cierra el certamen.

Con esta cancelación, el Circuito quedó definido con las regatas corridas hasta ayer. Así las cosas, el Gaucho, de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja; el Llanero 2, de David Said, y el Yachting Río de la Plata, de Ricardo Fabbini, fueron los ganadores del campeonato entre los barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, respectivamente.

Estos se sumaron a los que ayer habían obtenido el título entre las clases: el Cinque, de Federico Haymes Biedma, en Soto 33 OD; el Morocha, de Miguel Fraschini, en Match 30, y el Credit Agricole, de Agustín Eujanian, en OD 27.

Volvió el Gaucho
Uno de los barcos emblemáticos de este Circuito Rolex es el Gaucho, de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja. Este Soto 40 fue durante varios años uno de los principales animadores de este campeonato y esta temporada volvió a revalidar su vigencia consiguiendo el título en la Fórmula ORC Internacional.

En una categoría que estuvo muy peleada, el barco de los Funes de Rioja tuvo un desempeño de mayor a menor por el que consiguió dos primeros, un segundo, dos cuartos y un séptimo puestos para sumar 11,8 puntos. Su victoria fue ajustada, con apenas 1,4 puntos por delante del chileno Sirtecom, de Walter Astorga, que tuvo dos primeros, un segundo, un tercero, un sexto y un décimo lugares y totalizar 13,2 puntos.

Tercero en la clasificación general finalizó otro barco con mucha historia que volvió al Circuito, el Fuga, de Mariano Delgui, que logró tres segundas, una tercera, una quinta y una sexta colocaciones para culminar con 13,6 puntos.

"Fue un campeonato muy estresante, con mucha tensión pero muy divertido. Desde que tenemos el Gaucho es la primera vez que nos toca correr contra barcos igual o más rápidos que el nuestro y estuvo muy bueno sentir esa presión en el agua. Correr con ratings que van variando de acuerdo con la condición no te permite saber si vas ganando o perdiendo, lo que le pone una cuota de presión extra a toda la tripulación que te lleva a mantener la concentración permanentemente al ciento por ciento. Además, el barco es una nave; es impresionante lo que anda. Anda tan bien que hasta nosotros pudimos ganar", comentó un muy feliz Ignacio Funes de Rioja.

El Llanero 2 en ORC Club
Por un margen escasísimo, la Fórmula ORC Club finalmente quedó en poder del Llanero 2, de David Said. Este Pandora 34 que tuvo a Gonzalo Campero como táctico, sumó 9 puntos (producto de dos primeros, dos segundos y dos ter ceros lugares), apenas 0,8 décimas por delante de otro de los habituales animadores del Circuito, el Matrero, de Toribio de Achával, que finalizó con 9,8 gracias a tres primeros, dos cuartos y un tercer puestos.

Esa mínima diferencia hacía que la jornada de hoy fuera decisiva para la definición del campeonato, ya que se esperaba una pelea palmo a palmo entre ambos barcos. Pero la anulación de la Vuelta Gorriti, entonces, dejó las cosas como estaban.
En la tercera colocación terminó el Ladino, de Pablo Maffei, bastante alejado con 22 puntos.

En IRC fue del Yachting Río de la Plata Ricardo Fabbini es un habitual ganador de este Circuito. De hecho, las dos últimas ediciones se impuso en la Fórmula IRC con dos barcos distintos. Y este año volvió nuevamente al triunfo con el IMX 40 Yachting Río de la Plata.
Con dos primeros, tres segu ndos y un tercer puesto, sumó 8 puntos (tras un descarte) y consiguió una importante ventaja sobre los que lo acompañaron en el podio: el Banzai, de Escalante y Zuberbuhler, que sumó 16, y los rosarinos del Cuique Suum 3, de Pablo Micetich, que totalizó 17.

"Fue un Circuito con un clima diferente, muy distinto del que estamos acostumbrados a tener en Punta del Este. Las tripulaciones que prepararon los barcos para las condiciones habituales se vieron sorprendidas por el poco viento y de cuadrantes que no suelen darse en esta ciudad. Pero fue un lindo campeonato, bastante disputado con algunos barcos y nosotros tuvimos la suerte de navegar muy bien en el cruce desde Buenos Aires y eso dejó con la moral muy alta a la tripulación para el resto de las regatas acá. Respecto del barco, con las modificaciones que le hicimos quedó espectacular y demostró que en regatas sigue estando muy vigente y para seguir dando pelea", fue la reflexión de Ricardo Fabbini.

Entrega de premios
La entrega de premios de este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 se realizará esta noche, desde las 20, en los salones del hotel Conrad.

Más datos
El Circuito es el campeonato más importante del continente para barcos de quilla y es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de quilla no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano.

Oficina de Prensa

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Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014
 

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PUNTA DEL ESTE.- Luego de las tres regatas de las clases Soto 33 OD, Match 30 y OD 27 corridas hoy, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 tiene sus primeros campeones. Son el Cinque, el Morocha y el Credit Agricole, respectivamente.

En condiciones muy inestables, que obligaron a la Comisión de Regatas a realizar varias postergaciones y cambios de recorrido, las pruebas se disputaron en la cancha fondeada frente a La Mansa y comenzaron cerca de las 14.40, bajo una intensa lluvia y con vientos de entre 6 y 7 nudos del Sudoeste.

Una vez finalizada la primera regata, y mientras el cielo se iba despejando, el viento fue atrasando hasta colocarse del Noreste de casi 9 nudos, con lo que se pudo fondear un nuevo recorrido. Culminada la segunda manga, el viento esta vez pareció establecerse de ese cuadrante mientras iba en aumento hasta finalizar la jornada en cerca de 16 nudos.

Fueron regatas de 1,15 millas náuticas, veloces, de aproximadamente 50 minutos cada una, que tuvieron ganadores distintos en Soto 33 OD y Match 30, mientras que en OD 27 quedaron en manos del campeón.

El Cinque, ganador en Soto 33 OD
Pese a no tener una buena jornada, el Cinque logró mantener su regularidad para quedarse con el título en la Clase Soto 33 OD. Tres primeras, cuatro segundas y otras tantas terceras colocaciones le permitieron sumar 20 puntos y mantener la diferencia con sus rivales, en especial con el Allegro, de Facundo de Achaval, y el Repuestos, de Augusto Bassanetti, las dos embarcaciones que tenían chances de ganar el certamen.

El Allegro tuvo en el campeonato un rendimiento de menor a mayor y pareció encontrar su máximo potencial entre ayer y hoy cuando metió dos primeros, dos segundos, un tercero y un cuarto puestos, lo que le permitió escalar posiciones hasta ganar el subcampeonato. Al Repuestos, la remontada de los últimos días pareció no alcanzarle y hoy con un segundo, un cuarto y un tercero quedó relegado a la tercera posición final.

Disputadas las once regatas programadas, las clasificación quedó de esta forma: 1°, Cinque, 20 puntos; 2°, Allegro, 23; 3°, Repuestos, 25; 4°, Gancia Sailing Team, de Sergio Armesto, 30; y 5°, Xe, Manuel Schmidt-Grynbaum, 45.

En Match 30, el Morocha
Ratificando el buen comienzo que había tenido en este Circuito -consiguió tres victorias consecutivas-, el uruguayo Morocha, de Miguel Fraschini, hoy tuvo una jornada regular y pudo adjudicarse la Clase Match 30 por la mínima diferencia. Con cinco primeros, dos segundos, tres terceros y un cuarto puestos, sumó 18 puntos (con un descarte), uno menos que el que fue su escolta en la general, el también uruguayo Zig Zag, de Álvaro Sorrondeguy.

Y hoy se dio un duelo muy particular entre ambos competidores. Es que cuando comenzó la jornada los separaba apenas un punto, por lo que se esperaba que disputaran una regata tipo Match Race (barco contra barco) para definir el ganador. Y en ese sentido, el Morocha supo aprovechar su experiencia y logró terminar delante del Zig Zag en las dos primeras, con lo que le alcanzó para sacar una diferencia que le dio el título.

Tercero terminó el Top Line, de Gustavo Ghelfa, que hoy logró un 1-3-2, mientras que cerró las posiciones el Guasón, de Ricardo Gentile, con tres cuartos lugares en esta jornada.
Con las once pruebas disputadas (un descarte), la clasificación final fue la siguiente1°, Morocha, 18 puntos; 2°, Zig Zag, 19; 3°, Top Line, 21, y 4°, Guasón, 38.

El Credit Agricole, por segundo año consecutivo en OD 27
En 2013 tuvo que esperar hasta la última regata para conseguir ajustadamente el título. Sin embargo, este año mostró una superioridad abrumadora; tanto, que ya se había asegurado el campeonato luego de imponerse en la primera prueba del día y cuando todavía quedaban dos mangas por correr. El Credit Agricole, de Agustín Eujanian, fue el merecido ganador de este Circuito Rolex 2014 en la Clase OD 27.

Y su actuación casi no tuvo fisuras, ya que de las 10 regatas disputadas, consiguió nueve primeros y un segundo puestos, para sumar 9 puntos (con un descarte).

El Two, de Jeremías Speranza, fue otro que tuvo un gran desempeño en este Circuito, más si se tiene en cuenta que debutaba aquí en esta clase. Con un primero, cuatro segundos, cuatro terceros y un cuarto lugares, se consagró subcampeón de la categoría, relegando al Pocas Pulgas, de Julián Somodi, (cuatro segundos y seis terceros puestos), a la tercera posición. Lo llamativo es que éste volvió a repetir la actuación de 2013, cuando en la última jornada fue relegado al tercer escalón del podio

Completadas diez regatas y realizado el descarte, las posiciones finales del certamen fueron éstas: 1°, Credit Agricole, 9 puntos; 2°, Two, 21; 3°, Pocas Pulgas, 23; 4°, Cuervo, de Jorge Sánchez Posleman, 34, y 5°, Ivetra Pri Vip Sailing Team, de Alejandro Bellini, 48.

Oficina de Prensa del Circuito Atlàntico Sur Rolex Cup

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Quantum Key West 2014
 

QUANTUM RACING Vence en Key West
Hoy finalmente los norteamericanos del Quantum Racing consiguieron la victoria de un Campeonato que tuvo varios cambios de posiciones a lo largo de las 10 regatas que se completaron este viernes 24 de enero.

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Foto: Estudio Martinez

Los campeones comenzaron con todo ganando las primeras 3 regatas, todo hacìa pensar que nada se podìa hacer. Pero al día siguiente los cambios de posiciones llegaron luego que los lideres clavaran un 6to en la 4ta prueba y con una segunda jornada no tan buena cayeran al 3er lugar preliminar y los argentinos del Azzurra subieran por un día al 2do puesto tras ganar la 6ta regata y a pesar de quedarse con la victoria de la última prueba de hoy, tuvieran que conformarse con el bronce.

Finalmente con un total de 5 victorias y 23pts Quantum Racing se impuso en esta primera fecha del circuito 2014 de los TP52, que tuvo como caracterìstica una mejor performance en los días de viento que normalmente eran las condiciones en que el Azzurra tenía más dominio. En 2do lugar se ubicó el equipo sueco Rán Racing que tras ganar dos regatas acumuló 26pts y al tercer escalón del podio subió el Azzurra con un total de 29pts.

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Aviso de Regata
 

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21, 22 y 23 DE FEBRERO DE 2014
DARSENA NORTE, BUENOS AIRES
Clases participantes: Optimist Timoneles y Principiantes, Cadet, Laser Standard, 4.7 y Radial, 420, F-18, 49er, 29er, Soling, Grumete, J-24, OD 27.

Aviso de Regata
1. REGLAS:
1.1. El campeonato será corrido bajo las "Reglas" tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2013-2016 (RRV).
1.2. Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4
1.3. Se modifica la regla 44.1 para las clases OD 27, F-18, 29er. y 49er., sustituyendo los dos giros por un giro.

2. PUBLICIDAD: De acuerdo a las reglas de la Clase y la Regulación 20 de la ISAF.

3. ELEGIBILIDAD E INSCRIPCION:
3.1. El torneo es abierto a todos los barcos de la clases participantes.
3.2. Los barcos elegibles podrán inscribirse completando el formulario adjunto y enviándolo junto con el importe requerido a la sede de Dársena Norte vía web o personalmente hasta las 17.00 horas del mié rcoles 19 de febrero de 2014.
El valor será de $200 para Optimist, Cadet y Laser, $300 para 420, F-18, 49er, 29er, $350 para Soling y Grumete, $400 para J-24, OD 27 $450 .
3.3. Para los menores de 18 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor y certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en el sitio web de la FAY (http://www.fay.org) y en el del Yacht Club Argentino con la información de este Campeonato (http://www.yca.org.ar)

4. PARQUE CERRADO:
Para la clases OD 27 habrá parque cerrado.
Los barcos dispondrán de amarras en el fondeadero y deberán estar en el agua desde las 12hs del 22 hasta finalizadas las regatas del día 23.

5. PROGRAMA: < br />5.1 Jueves 20/2/14 11.00 a 18.00hs Pesajes tripulaciones J-24, F-18 y OD27.
Viernes 21/2/14 11.00 a 14.00hs Pesajes tripulación J-24 y F-18.
11.00 a 18.00hs Pesajes tripulación OD 27.
15.00hs Primera señal de atención
Sábado 22/2/14 11.00 a 13.00hs Pesajes tripulación OD 27.
14.00hs Primera señal de atención
Domingo 23/2/14 14.00hs Primera señal de atención
19.00hs Entrega de premios
5.2 Las regatas programadas son 8 para todas las clases excepto F-18, 29er. y 49er. que son 10 y Optimist Principiantes y OD 27 que serán 6. Se podrán completar hasta 3 regatas por día para todas las clases excepto F-18, 29er. y 49er que podrán ser 4 y Optimist Principiantes que podrán ser 2.
5.3 La clase OD 27 sólo correrá los días 22 y 23 de Febrero.

6. PUNTAJE:
6.1 El Campeonato Corbeta Patag& oacute;n será válido con las regatas completadas.
6.2 Si se completan 5 o más regatas, el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata, excluyendo su peor puntaje.

7. RECORRIDOS:
7.1 Optimist Principiantes y Optimist Timoneles: Trapezoide Francés o Barlovento-Sotavento.
7.2 Cadet: Trapezoide Francés con Inner Loop o Barlovento Sotavento.
7.3 Laser Standard - Radial - 4.7, 420, 49er, 29er, F-18: Trapezoidal Inner-Outer Loop o Barlovento - Sotavento.
7.4 Grumete, J-24, OD 27: Barlovento - Sotavento.
7.5 Todas las canchas de regata serán fondeadas frente a Dársena Norte excepto Optimist y Cadet que serán frente a Punta Anchorena.
7.6 La distribución de Clases y la cantidad de canchas de regata será informada en las IR.

8. ARBITRAJE:
Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, rel ativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza, que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF, pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.
9 INSTRUCCIONES DE REGATA: Serán entregadas en el momento de la acreditación.

10 LIMITE DE TIEMPO Y VIENTO:
10.1 Los tiempos límite de cada regata en todas las canchas y clases será de 30 minutos para la primera marca y de 90 minutos para el total del recorrido.
10.2 El primer yate llegado habilitará a los demás por 15 minutos. Esto modifica la Regla 35 del RRV.
10.3 No se dará partida a ninguna regata con viento menor a 5 nudos ni mayor a 25 nudos para todas las clases, excepto OD 27 y Grumete que el límite máximo será de 22 nudos.

11 PREMIOS: Los premios serán entregados al finalizar la última regata del Campeonato.

Más informaciòn

La Vela Adaptada y los nuevos 2.4
 

"Cada barco lleva 150kg de plomo y por eso la tengo a mi madre, una gran colaboradora, juntando plomo por todos lados en su auto."
LINK A LA FUNDACION
Entrevista a Pilar García Hernández, presidente de la Fundación Argentina de Vela Adaptada.

Desde Miami donde actualmente está residiendo, el martes pasado Pilar vía Skype estuvo en mi programa de radio Buenas y Malas donde hasta el próximo lunes 27 de enero podrás escucharla en cualquiera de las 3 repeticiones diarias del programa.

El 19 de diciembre pasado en el Club Náutico San Isidro se botaron los primeros 3 barcos 2.4 que la Federación Argentina de Yachting patrocinó para que el Astillero Riotecna los construyera y así la Vela Adaptada pueda desarrollarse con miras a los Juegos Paralímpicos y además impulse a esta clase tan competitiva a nivel Mundial.

Los 2.4 son como un Star en miniatura y en varios sentidos pueden ser más complicados de navegar, ya que al igual que el barco de la estrella, solo navega con dos velas y por lo tanto en las popas lo hace con el foque atangonado. Si bien el aparejo es sin burdas, todas las maniobras las debe realizar el timonel que a la hora de trabuchar deberá tener mucha práctica.

Es un barco muy completo y muy técnico desde la puesta a punto, la llevada y preparación. Sobre todo en las categorías de Vela Adaptada donde los navegantes son personas con algún tipo de discapacidad motriz. Por eso la configuración de cada nave se debe adaptar más que en ningún otro caso, a las necesidades de su timonel.

Además de estos 3 barcos que ya presentamos en su botadura, también se construyeron otros tres cascos más que la Fundación Argentina de Vela Adaptada está armando para que se integren a la flota y así lograr 6 equipos en la línea de largada. La idea es que la flota este activa y lista para poder participar en la próxima Semana de Buenos Aires con las 6 naves.

En la charla Pilar me cuenta que en estos momentos les están faltando 170kg de plomo para terminar los quillotes de los tres barcos restantes, que afortunadamente consiguieron quien done el trabajo de fundición y así solo quedaría conseguir los mástiles de Snipe que tiene el perfil ideal para estos barcos. Obviamente que a esos palos habrá que ajustarlos a las medidas de la clase,

LINK A LA FUNDACIONPilar nos cuenta la historia de los nuevos 2.4 que a todo pulmón y con la colaboración vital de muchísimos entusiastas de esta idea, lograron que hoy sean una realidad que impulsa a la vela nacional:

"Esto surgió por la necesidad misma de tener barcos para competir, para los chicos de Vela Adaptada. Porque la flota viene creciendo mucho en Salta, en Mar del Plata, y San Isidro.

Veníamos compitiendo tanto en la Semana Internacional del Yachting como en el San Isidro Labrador con los barcos que conseguíamos. Hasta que este crecimiento nos llevó a plantearnos la necesidad de tener una clase. Se debatió el tema en la Federación Argentina de Yachting y se decidió fomentar la clase 2.4.

Entonces cuando la FAY me manifestó la conveniencia de impulsar a los 2.4 por el hecho que con 4 competidores teníamos 4 barcos en la línea de largada, mientras que en un Sonar que es otra categoría, con 4 personas solo completábamos una tripulación. Además por un tema económico, porque los 2.4 dentro de las categorías en las que se navega en Vela Adaptada, es el más económico. Se decidió darle iniciativa a este barco.

Así fue que me puse en campaña para buscar la matriz, porque sabía que en el pasado se habían construido en Argentina barcos homologados. Entonces me puse a rastrearla y resultó que la matriz estaba a 6 cuadras de mi casa en La Plata. Por eso sin pensar más, me subí a mi bicicleta y le toqué el timbre al señor Segismundo que tenía la matriz. Una gran persona que colaboró mucho para que todo esto sea posible.

Una vez resuelto el tema de la matriz, me puse a buscar un constructor y Juanpi Zizzi es un referente como constructor de barcos monotipos, así que contratamos a su astillero Riotecna. Hice el enlace entre el astillero y Segismundo para que se empiecen a construir los barcos. Entonces se llevó la matriz al astillero y ahí se empezaron a construir.

Como la Fundación no dispone de fondos como para encarar la construcción de estos barcos con Juanpi, se encaró el primer trabajo con la Universidad, que lo hizo ad honorem. El astillero de la Universidad colaboró muchísimo y Simerman que es una ferretería especializada nos bajó muchísimo los precios. Además contábamos con una donación de Roemmers que decidimos utilizarla para esto, porque le estamos dando un futuro a los chicos. Así que esa donación nos sirvió para comprar los materiales y poder hacer la primer parte, que fue la laminación de los 3 barcos de la Fundación.

Una vez laminados, Zizzi nos dijo que el los podía terminar, Harken nos dio los herrajes y en este momento estamos buscando los mástiles de Snipe que son los perfiles que mejor se ajustan al 2.4. Por otro lado estamos juntando el plomo, ya tenemos 280 kg y un fundidor de la zona de Pilar se ofreció para fundir los quillotes. Cada barco lleva 150kg de plomo y por eso la tengo a mi madre, una gran colaboradora, juntando plomo por todos lados en su auto."

Si sabes de algún mástil de Snipe que puede servir a terminar estos barcos o dispones de algunos gramos de plomo, no dejes de contactarte con la Fundación Argentina de Vela Adaptada para que estos 3 barcos lleguen al agua lo antes posible. La felicidad de muchos chicos depende del esfuerzo de todos los que podemos ayudar.

Datos de contacto
Telefono, 221 15 428 0156
mehernandez52@gmail.com
http://www.velaadaptada.org/

Toda la entrevista completa podes escucharla en Radio Sailors, en cualquiera de las 3 repeticiones diarias del programa, hasta el próximo lunes 27 de enero.

Regata VTR Chiloé 2014
 

Comienza la competencia
LINK A LA WEB OFICIAL
Puerto Montt, 24 de enero de 2014 -
Mañana se dará partida a la regata Puerto Montt - Calbuco, primera prueba de la Regata VTR Chiloé 2014, quinta fecha del campeonato VTR Oceánico 2013-2014.

En su 13ra edición, el certamen prevé doce regatas para los Soto 40 y constará de distintas travesías por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque. Los once Soto 40 participantes también disputarán algunas pruebas barlovento - sotavento al finalizar estos recorridos.

El campeonato contará con la transmisión en vivo de todas las regatas de la clase a través de los links que estarán disponibles en nuestro sitio web (http://www.soto40.org/posicionadores.php) y se activarán minutos antes de cada partida. La primera señal de atención para la prueba Puerto Montt - Calbuco está programada a las 14:30 (hora local).

Además de Soto 40, el certamen contará con la participación de embarcaciones de J-105, J-24, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4 y Clásicos.

La competencia comenzará mañana y se extenderá hasta el 1° de febrero, día en que se realizará la entrega de premios en el Club Náutico Reloncaví.

Web oficial

Más información sobre el certamen está disponible en www.soto40.org. También pueden seguir la competencia a través de las redes sociales Facebook (fan page: Soto 40 One Design Class) y Twitter (@S40Class).

Soto40 Media Team
www.soto40.org
media@soto40.org

Descubrimiento prehistórico.
 

CIENTÍFICOS DESCUBREN EN PORTUGAL UNA TORTUGA JURÁSICA

A consecuencia de este descubrimiento, nuevos indicios se podrían descubrir sobre la península ibérica de aquellos tiempos. El descubrimiento lo realizaron cientificos de España en la costa de Portugal donde encontraron una especie de tortuga marina de 140 millones de años siendo la de mayor antiguedad que se descubriera en Europa, perteneciente a la familia "Hylaeochelys"

El hallazgo arroja nuevos datos sobre el comportamiento de este antiguo reptil marino y permite abrir nuevas pistas acerca de la Península Ibérica de hace millones de años, afirmaron los investigadores españoles que participaron en el estudio.

-"Conocíamos una especie de esta tortuga en niveles del Cretácico Inferior de Inglaterra (hace unos 140 millones de años), mientras que la portuguesa es más antigua, pertenece al Jurásico Superior (145 millones años)", explicó el paleontólogo español Adán Pérez-García, investigador principal.

La tortuga, bautizada como "Hylaeochelys Kappa", medía cerca de medio metro de largo, vivía en zonas de agua dulce y se caracterizaba por tener un caparazón redondeado. El descubrimiento brinda novedosos indicios a la comunidad científica para revisar la teoría sobre cómo se distribuyó este animal por la Tierra, ya que el fósil de Portugal es más antiguo que el británico.

"Este es el único género de tortuga de agua dulce que ha sido identificado tanto en el Jurásico como en el Cretácico europeo", resaltó Pérez-García, quien ha realizado esta investigación junto con el profesor de paleontología de la UNED, Francisco Ortega.

El trabajo de los paleontólogos comenzó tras el hallazgo en 2011 de un caparazón en la playa portuguesa de Porto do Barril de Mafra (a 40 kilómetros al norte de Lisboa) por parte de un colaborador de la Sociedad de Historia Natural del municipio luso de Torres Vedras. Los científicos dataron rápidamente la antigüedad del caparazón debido al tipo de roca existente en la zona en la que fue encontrado.
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En este caso, no fue posible aplicar la prueba de Carbono 14 sobre el fósil, la más habitual en la arqueología, debido a la extrema antigüedad del mismo, aclaró Francisco Ortega. Los paleontólogos españoles estudiaron el caparazón con el fin de establecer una relación de parentesco con otras familias de tortugas y han concluido que está emparentada con la "Hylaeochelys" de Inglaterra.

"Nosotros recibimos el caparazón, lo investigamos y hemos visto que ésta es 'prima' de la tortuga inglesa, por explicarlo de forma llana", comentó Ortega. Los españoles la han bautizado como "Hylaeochelys Kappa" por recordar a criaturas de la mitología japonesa de nombre 'kappa', una especie de tortuga antropomorfa.

Estas criaturas japonesas tienen el cráneo rapado como los frailes portugueses del siglo XVI, por lo que los investigadores han establecido una relación entre la tonsura de los frailes y esos seres nipones a la hora de poner un nombre a la nueva tortuga.

El paleontólogo español Francisco Ortega es además director científico de la Sociedad de Historia Natural del municipio luso de Torres Vedras, lo que refleja la estrecha colaboración entre instituciones españolas y portuguesas en el ámbito científico.

Especialistas de ambos países ibéricos trabajan en proyectos como los de fósiles del Jurásico Superior, del que Ortega es coordinador.-El hallazgo de la "Hylaeochelys Kappa" supone también un "pequeño éxito" para poder entender mejor cómo era la vida en la Península Ibérica hace millones de años, juzgó.-

(Agencias-UVM)

Semana de Clásicos Rolex Cup 2014
 

SEMANA DE CLASICOS ROLEX CUP 2014
LINK A LA WEB DEL YCA
Foto: Claudio Cambria
Hoy comenzaron las actividades para la Semana de Clásicos Rolex Cup 2014 en donde se inscribieron 18 embarcaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

La flota de barcos, por sus características, será dividida en dos categorías Vintage y Clásicos.

La Semana es coorganizada por el Yacht Club Argentino, Yacht Club Olivos, Yacht Club Punta del Este, Yacht Club Uruguayo y cuenta con el auspicio de Rolex.

Los barcos arribaron al Puerto de Punta del Este el lunes donde comenzaron los preparativos y puesta a punto de los mismos. Seguramente esta semana, las marinas en donde están ubicados estas embarcaciones, serán visitadas por mucho público para admirarlos, por el especial cuidado y estado de conservación de los mismos.

El jueves 23, se realizó la Reunión de Capitanes en los salones del Yacht Club Punta del Este y luego se brindó un cocktail.
Hoy, viernes 24 de enero, lamentablemente no se pudo dar partida al Circuito La Barra, que está en el programa de pruebas para el campeonato, por el fuerte temporal que azotó Punta del Este. Por esa razón, la Comisión de Regata anuló las actividades del día.
Para el sábado está previsto el recorrido Circuito Solanas que consta de 14.7 millas y será para ambas categorías Vintage y Clásicos.

El programa de regatas de la Semana de Clásicos Rolex Cup que resta cumplir es el siguiente:

Circuito Solanas: Sábado 25 de enero
Circuito Playa Mansa: Lunes 27 de enero
Regata Vuelta a Gorriti: Martes 28 de enero

Hace varios días llegó a Punta del Este el velero brasileño "Atrevida" de Atila Bohm, que participó en varias oportunidades en la categoría Vintage y representando al Yacht Club de Ilhabela. El barco es el más grande de la flota con 30.48 m de eslora.

Toda la información de la Semana de Clásicos Rolex Cup la encontrará en www.yca.org.ar

Punta del Este, 24 de Enero de 2014

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