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Otoño YCA
 

SE SUPENDIERON LAS REGATAS
19 de abril de 2008
Se suspende la actividad
en Buenos Aires

Según informaron el Club veleros Barlovento, Yacht Club Argentino y Club Universitario de Buenos Aires, fueron suspendidas todas las regatas que se tenían que disputar este fin de semana en el Río de la Plata.

El CVB y el YCA con respecto a sus campeonatos Vela Dorada, plateada y Bronce para las clases Optimist y Cadet y Torneo de Otoño para las clases 420, 29er, Laser, Soling, OD27, F18, Europa y J24, las regatas fueron programadas para el 26 y 27 de abril.

Mientras que CUBA con respecto a la regata Punta Artilleros para tripulaciones de dobles no tiene fecha de inicio.

Fuente: http://yachtingya...


RADIO AVISOS

29er saltando

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Acción Solidaria
   

NAVEGACIÓN POR
EL DELTA

El Sábado 26 de Abril de 2008 navegamos al Río Paycarabi a la Escuela 13.


Lo hacemos en beneficio de 3 Escuelas primarias, 3 jardines y sus comunidades dentro del Plan de Navegaciones del 2008. Vamos a la Escuela 13 –es la escuela con que iniciamos en el 2001 nuestra tarea, que siempre nos recibe con su increíble empuje y dedicación de la mano de su directora Ines. Desde ella ha de llegar el aporte solidario de los navegantes a un total de seis entidades educativas de la Segunda Sección del Delta y a las comunidades que viven en sus cercanías. Programa totalmente Gratuito.

Hora de partida:

Para los lentos Grupo 1(5-6 nudos veleros y cruceros) ha de ser a las 8.30 hs. en Vinculación y Lujan.. (Coordinan Bad Boy y Tom Collins)

Los cruceros y lanchas rapidas Grupo 2 (en 12/15 nudos) partirán a las 10 horas desde el mismo punto.

Grupo 3 parte de Luján y Villanueva en Villa la Ñata a 9.00 horas. Coordina Idefix


Un programa muy organizado para pasarla bien haciendo amigos!. Actividades divertidas en la navegacion y en la escuela. Con premios para los participantes.


Como participar:
Podés acercar tus aportes (ropas, calzados, libros, útiles escolares, alimentos, juguetes a Charlas en el Cockpit en sus eventos o bien llevarlos al Club Náutico Albatros y entregarlos en portería o Secretaria.

Mucho agradecemos al Club Náutico Albatros su acción solidaria para con la comunidad nautica al proveernos depósitos y diversas gentilezas en las navegaciones que realizamos.

Podés participar en la navegación disfrutando de entretenimientos y premios, llevando vos mismo tus aportes. Para participar deberás enviarnos un correo a acsolidaria@yahoo.com.ar indicandonos los siguientes datos a los fines de organización.


Nombre de la Embarcacion:
Nombre del Capitan:
Telefono:
Tipo de embarcacion:
Velocidad a que navega: 5-6 nudos / 12 nudos:
Donde amarra y con que grupo navegará:
Cantidad total de tripulantes estimados:

Todas las preguntas que te formules están ya respondidas en www.pfdb.com.ar Tomo II en su portada.

(La participacion es absolutamente gratuita. Navegamos solidariamente cumpliendo el programa 2008 de Acción Solidaria Delta).

Expo.
 

Exposición náutica
en Nordelta
Del martes 29 de abril al domingo 4 de mayo se realizará por primera vez en Nordelta el “Buenos Aires South Yacht Show”, la exposición con los barcos más imponentes de Argentina.

El Puerto Bahía Grande de Nordelta será el escenario natural donde se exhibirán más de 150 embarcaciones de última generación pertenecientes a los más de 40 astilleros nacionales y extranjeros participantes. Habrá cruceros, lanchas y veleros de entre 20 y 80 pies.

Además los visitantes podrán recorrer durante las seis jornadas los espacios de distintas marcas referentes del mundo del yachting que tendrán en exposición lo último en motores, verlas, y equipamiento náutico.

La 2da edición de “Buenos Aires South Yacht Show” es organizada por South Yachts Magazine en Nordelta; en su primer edición esta exposición contó con más de 10.000 asistentes.

Quienes concurran a la exposición tendrán la oportunidad de tomar contacto directo con todo el ambiente del yachting profesional y deportivo en la Bahía Grande de Nordelta, Tigre.

La entrada es gratuita pero por invitación. La misma puede ser solicitada en clubes náuticos, marinas, Nordelta o bien por e-mail a show@shouthyachts.com

Fuente:http://yachtingya...

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ESPAÑA 837 - BAJO SAN ISIDRO
TEL:4743-5151
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En el blog  

Federico Calegari en SailSudaka nos pide.
18-abr-2008
Solidaridad!

Amigos, si bien Julio tiene apellido famoso no tiene la tarasca de los Alsogaray, ni nada que ver con Maria Julia, con lo cual no le aflojen a la ayuda!!! Tenemos un deportista que nos necesita a todos los que amamos este deporte. Hoy es Julio, mañana podes ser vos y con $20 mangos SI SE HACE DIFERENCIA.


Muchos prometieron aportar, por favor no se enfrien, parece que falta mucho pero en el camino a la medalla no falta nada!!

Julito, hoy American Express y el alquilar se llevaron mi tarasca, pero el Lunes te transfiero desde la cuenta de la patrona!!

Vamos Ratas Copense!! Apuesten al deporte y sientanse participes de esto!

JULIO ALSOGARAY: DNI Nro.27.817.656

BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUCURSAL SAN PEDRO
NUMERO DE CUENTA: > Caja de ahorros Numero 0260070 Suc 6500
CBU: > 0140363103650002600709
E-MAIL:

julioalsogaray@hotmail.com
Vínculos a esta entrada

SI PENSAS QUE VIAJAR EN SUBTE ES INCOMODO MIRA ESTE VIDEO


Surf
 

PRIMER RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL SURF ARGENTINO.

El Metropolitano; los marplatenses Martín Carricart y Brian Masmut, Campeones Argentinos de menores de 14 y 16 años, fueron premiados por la Asociación Internacional de Surf (ISA) con becas individuales por su exitosa labor de la última temporada. El beneficio les permitirá solventar los gastos del Panamericano de noviembre venidero en Venezuela. Es la primera vez en que una organización internacional reconoce a riders argentinos.

Fuente: La Nación.


WINDSURF VOLADOR

Pcia Bs. As.
 

REGATA FRAGATA LIBERTAD
AVISO MODIFICATORIO Nº3

Se informa a los participantes que:

1. La Regata ha sido reprogramada para el próximo sábado 7 de junio. (Modifica Aviso de Regata).
2. La primera señal de Atención no será hecha antes de las 8:30 hs. (Modifica 8.1 de las IdR).
3. Se reabre la inscripción a la Regata hasta el juevas 5 de junio a las 16:00 hs. (Modifica 4.1 de las IdR).
4. La Fiesta de entrega de premios se efectuará el sábado 14 de junio a las 19:30 hs. (Modifica 13.5 de las IdR).

Comisión de Regatas CPNLB
Para más información: Haga Click Aquí

En el mail
 

Jotiano
Has visitado nuestra pagina www.j24arg.com ???

Alli encontraras el Reglamento del GP 2008 y la correspondiente planilla de cómputos del GP 2008.

Además te comento que tal como programado en nuestro calendario de la clase, este próximo domingo

27 se disputará la Copa 81 años del Yacht Club Olivos en la próxima regata programada para, entre otras, nuestra clase J-24.

Te recomendamos ver el Aviso de Regata. El tercer tiempo del programa de regatas está previsto para ese mismo día a las 19 hs, en el Quincho (ubicado entre Secretaría y la pileta), donde se ofrecerán hamburguesas, cervezas y gaseosas.

Un abrazo

Buby


ORC/PHRF
 

El Domingo 20 de Abril se disputó la primera fecha del Campeonato de Yachting de los Colegios Ingleses para las Fórmulas O.R.C. Club, P.H.R.F y Veleros Clásicos.

En esta ocasión el recorrido de Marcas Fijas de 9,2 millas de longitud, con la largada fondeada en cercanías del Km 6 del Canal Costanero, consistía en virar boyas inflables en proximidades del Km 23 de Canal Emilio Mitre y el Km 4 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires y finalmente la llegada al Norte del Km 2 del mismo Canal.

Por la mañana el día se presentó con el cielo despejado, luego de días de estar afectados por el humo de los incendios en el litoral. El viento soplaba del sector SE con una intensidad de 7 a 9 nudos.

En una única largada partieron a las 12 horas, 18 embarcaciones de las 26 inscriptas en este evento. La primera pierna la realizaron en un borde para luego virar hasta la segunda marca y allí las embarcaciones pudieron izar sus spinnakers realizando varias trabuchadas hasta la llegada.

Resultados de la Regata Shamrock Cup 2008:

FORMULA ORC CLUB:

Clasificación General y
Serie A
:
1º Don Quixote Banco Piano de Francisco Mollard – Cardenal Newman – CNSI.

Serie B
1º Pantera de Carlos Criado – Southern Cross – CNSI.
2º Yunke de Martín Nacarato – St. Catherine´s Moorlands – CUBA.

Serie C
1º Coni II de Cecilia Chantrill – Old Georgean Club – YCA.

FORMULA PHRF:
Serie A:
1º Tomcat de Enrique Castelli – St. Catherine´s Moorlands – CGLNM.
2º Sirocco de Martín Ferreyra – St. Brendan's College – CNSI.
3º Jazz de Jaime Goldaracena – Bayard – YCA

Serie B:
1º Kaótico de Marcelo Bedrossian – Southern Cross – CNS.
2º Samurai 3 de Martín Etulian – Sworn Junior – MdN.
3º Chance de Ana Lopez – Southern Cross – BC.

Serie C:
1º Bribón de Raúil Macri - St. Matthew's College – PN.
2º Roble de Luis Alvarez - Southern Cross – CNA.

Serie D:
1º Taura de Carlos Tordó - Southern Cross – Tribunales.
2º Cuatrero 2 de Andrea González – St. Matthew´s – BC.
3º Me Rayo 2 de Jorge Merayo - Southern Cross – YCSI.


Fuente: Yacht Club Argentino

MARTÍN BILLOCH & LOS GP26.
El jueves pasado publicamos la primer parte del encuentro entre Martín Billoch y Sailor's Weekly, donde nos contó desde sus inicios como fue su vida con la náutica. En esta segunda etapa del reportaje, Billoch nos habla de su visión del Yachting en Argentina, del GP26, de las fórmulas, el apoyo a los deportistas olímpicos y la contaminación entre otros temas.

REPORTAJE A MARTÍN BILLOCH - 2ª PARTE

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DATOS PERSONALES

Una comida:
Sándwich de milanesa y tomate.
En el horóscopo:
Escorpio
Un lugar:
Tardecita de verano en Riachuelo, Uruguay, tirado en la amaca paraguaya.
Composición familiar:
Casado con 2 hijos, uno que corre en 29er y una hija que tiene 6 años y no navega todavía.
Un deporte fuera del agua:
Automovilismo TC2000.
Un interprete o grupo musical:
Pink Floyd
Una bebida:
La Caipirinha.

Sailor's Weekly (SW): Con tantas clases que hay hoy, me da la sensación que los barcos como el Snipe y el Cadet que siempre fueron muy populares dentro del ambiente, tienen el riesgo de desaparecer como lo hizo el Pingüino. ¿Qué opinas al respecto?

Martín Billoch (MB): Bueno el Europa, al dejar de ser olímpico se está muriendo sólo. El Snipe es una opción válida, todavía en el interior se navega mucho. Es un buen barco. Posiblemente acá perdió muchos adeptos por el 29er y 420. Si. El Cadet, es un barco rebarato, entonces a mi me pasó. Mis hijos pasaron al Cadet.

Yo al Cadet lo quiero, porque aprendí a navegar en el Cadet. Cuando empecé a navegar no existía el Optimist. Me subí por primear vez en mi vida a un barco a un Cadet, de tripulante.

Me pareció una buena escuela, pero eso hace ya 40 años. Entonces pienso que si la clase está, es por que hay personas que la necesitan y está muy bien.
Imagínate que acá haya 100 Optimist y que sigan navegando después de los 15 años 40 chicos. No van a poder pasar todos al 420 o al 29er. Por que no todos van a tener la posibilidad económica u otras cuestiones que se los imposibilitará.

Hay personas tienen que ir si o si a un nivel intermedio. Sino tuvieran esa posibilidad dejarían de navegar. Entonces que preferimos, perderlos o que pasen al Cadet, o al Snipe. Pienso que es mejor que pasen a clases más económicas, pero que sigan divirtiéndose, navegando.

SW: ¿Cómo navega el GP26?

MB: En ceñida, lo que yo le digo a todo el mundo es; el barco tiene 26 pies y navega como un 26 pies rápido. Hay un concepto, que hay que poner bien en claro. La gente que dice que el barco sólo camina en las popas. A esas personas, descalificadoras, hay que explicarles; es un barco que en popa camina como un 45 pies y en ceñida no. Esto no significa que es una cagada ciñendo. Todo lo contrario, en ceñida camina como un 26 pies muy rápido.

Es un muy buen barco, nosotros ganamos en la serie y en la general en recorridos Barlovento/Sotavento con 15 nudos de viento, este verano en Punta del Este. En la fórmula IMS que es en la que peor mide. Entonces tan mal barco en ceñida no debe ser, para ganar un Barlo/Sota.

Nos ha visto toda la flota de la serie B de la IMS, llegar primeros al barlovento. Con 15 nudos de viento, adelante del AUDI que es un 40 pies, adelante del PATAGONIA, o sea, no es un barco que ande despacio en ceñida, anda muy rápido para sus 26 pies. Lo que pasa es que mide como un 38 pies. Es un barco que mide pésimo pero que camina como la Gran P.. inclusive en ceñida.

Nosotros fuimos a correr a Brasil el año pasado con el MerK2 y llegábamos en todas las regatas, en el agua, con los Farr40. Creo que eran 8 Farr40 y nuestro promedio estaba siempre en el medio de la flota. A veces llegábamos 3º y otras 6º entre los Farr40 y casi todas las regatas fueron Barlo/Sota. Entonces te vuelvo a decir que el barco camina mucho y está muy lejos de ser lento en las ceñidas. Con viento de proa el GP26 es un misil también.

Te lo puede decir mi amigo Wilson Pereira que corrimos muchas veces en ceñida, el con su Match 30 Modificado y yo con el GP26; y andamos palo y palo, el con un 30 pies muy rápido y yo con un 26' rapidísimo en ceñida y ultra rápido en popa. En realidad en IMS nos castiga mucho en las popas y por eso en las regatas de mayor componente de vientos francos es donde más difícil se nos hace ganar. Mientras que cuando la competencia se desarrolla con mucha ceñida tenemos más posibilidades, dentro de la fórmula. Esto quiere decir que es al contrario de lo que se cree, el barco se defiende más en ceñida que en popa, a la hora del compensado. De todas maneras esto es una anécdota porque el GP26 no está hecho para ninguna fórmula, sino que está concebido para navegar rápido.

SW: ¿Cuánto pesa y qué calado tiene el GP26?

MB: El barco cala 1.9mt y pesa 1.000kg. Es muy liviano, para que te des una idea el OD27 pesa 1.500kg, medio GP26 más.

SW: ¿Qué logros, copas o títulos tuviste?

MB: Bueno navegue en muchas clases, Optimist, Cadet, 420, 470, J24, Match30, Grumete, etc. En todas alguna vez fui Campeón Argentino. En IOR también en la serie que corría y en IMS lo mismo. Después internacionalmente corrí en los Panamericanos del 95 (3º), y fui a las Olimpiadas del 96 donde quedamos 7º en la clase 470 luego de ganar 2 regatas que en un Juego Olímpico es algo muy bueno.

SW: ¿Cómo vez la próxima Copa América?

MB: La verdad es que no me atrae tanto, me interesa mucho más los Juegos Olímpicos y tampoco he tenido tiempo para estar conectado.
La Copa América es otra cosa, es deporte mezclado con plata. Sin ninguna duda que están los mejores timoneles y tripulantes, pero quizás no gana el mejor, sino el que está en el mejor equipo. Generalmente el mejor está en el mejor equipo, porque es el que tiene más plata para ganarlo. Entonces se pierde un poco lo deportivo.

SW: ¿El mejor es Russell Coutts?

MB: No, no creo que haya hoy uno mejor, me parece que son varios los buenos. Uno de ellos obviamente es Russell Coutts, pero hay otros como Robert Scheidt, etc. Hay 10 o 15 que están muy parejos.

SW: Bueno ahora con los multicascos cambia un poco la cosa ¿no?

MB: Si ahora estoy totalmente fuera de foco, ahora Santiago Lange tiene posibilidades que lo chupe un equipo y pise fuerte en la Copa América. Se tienen que avivar los team de la Copa América, nada más.

SW: Particularmente está en un muy buen momento, con el 3º que logró en el Campeonato Princesa Sofía.

MB: Santi es muy bueno y nunca se bajó de la competencia de alto nivel y si lo hizo ya hace mucho tiempo que está de forma continua compitiendo en la elite.

SW: ¿Qué opinas sobre el conflicto entre la Municipalidad de San Fernando y los Clubes?

MB: No, no tengo información, estoy fuera del tema.

SW: ¿Te parece que los catamaranes tienen buen futuro en el Río de la Plata?

MB: Si, por supuesto. Suma más gente a la vela, me parece que el efecto de Lange/Espinola y el mundial de Tornado acá impulso bien a los que hoy están haciendo los catamaranes. Es un barco más y me parece que es válido y que va a sumar personas a la náutica, lo que es positivo.

SW: ¿Cuál es tu opinón frente a la falta de apoyo económico que tiene el equipo Olímpico Argentino?

MB: Yo vengo de una época donde había menos apoyo y nunca me quejé. Creo que en el país donde vivimos, quejarse porque no te dan plata para ir a correr un campeonato, para mi es mear fuera del tarro. Creo que el país tiene otras prioridades y bienvenida sea la plata cuando viene, para que vayamos hacer un deporte. Que posiblemente no le traiga al país ninguna medalla ni título.

Para mi cuando veo un deportista, en mi deporte, que se queja públicamente que no le dan los fondos. Digo "Loco no te explicaron como es esto desde un principio, o no te das cuenta. Esto es Yachting, acá sponsors hay pocos y apoyo del gobierno también hay poco… y arreglate con lo que tengas. Sino dedicate a otra cosa."

Pero exigir una plata y creer que uno es merecedor….hmm yo no soy partidario.
Lo que te den, agrádeselo y lo que no te den, buscatelo por tu cuenta o no vayas a las Olimpiadas. Pero volver y decir conseguí un 7º puesto a pesar que los demás tienen más plata…. ¿Para que vas? Para volver y decir eso. Quedate contento con lo que hiciste, si no tuviste la plata… y bueno mala suerte, pero salir públicamente a ensalsar el 10º porque lo hicieron a pesar de. No me parece bien.

SW: Bueno creo que en la historia reciente de los últimos 40 años, el gobierno argentino nunca estuvo económicamente como hoy. Por eso me parece que hoy podría apoyar más a los deportistas que nos representan en el exterior.

MB: Pero como hace este gobierno populista actual para apoyar al Yachting. Nos tratan con desprecio, como si fuesemos los culpables de la pobresa y el subdesarrollo, como les sucede a los del campo. ¿como podrían políticamente apoyarnos?. Yo estoy a favor que el apoyo esté, obviamente mucho mejor, pero si no está tenemos que vivir la realidad, o sea partamos de la base con que no hay. No es que no quiero que les den, pero partan de la base que para ir a competir te la tenés que bancar solo.

SW: Bueno me parece que ya parten con esa idea.

MB: Si pero después lloran y el problema de ese llanto es el desgaste. El tipo se desgasta llorando y no llega bien a la competencia. Es mi opinión, no sé, si vas a llorar y crees que no tenés suficiente, no vayas. Uno puede competir en muchos otros niveles y divertirse con la plata que le alcance. Es una cuestión de metas que uno se fija, si te pones como objetivo los Juegos Olímpicos, asegurate de tener el dinero para llegar. Sino ponete un meta más real a tus posibilidades económicas y cumplila al 100%.

SW: Si pero pienso que; si con nada de apoyo tenemos excelentes representantes de la vela Argentina. Con apoyo y política de estado lograríamos más y mejores representaciones. A mi me pasa que cuando la selección de fútbol Argentina gana, digo ganamos. A pesar de ser malísimo jugando al futbol.

MB: Acá falta un poco esa cultura del navegante, creo que la FAY no ha logrado generar esa cultura, como si lo han logrado en Jockey las Leonas. Que por ejemplo no existían hace unos años y aprovecharon todos sus logros, para hacer prensa. Bueno deben tener dirigentes más inteligentes que los nuestros. Porque nosotros con tantas medallas no logramos hacer ni la mitad de ruido.

Hay algo que falla, con la misma o quizás menos medallas el Jockey femenino es un deporte aceptado y con sponsors y bien armadito. En cambio el Yachting con más medallas no ha logrado ningún reconocimiento público, no ha logrado ningún sponsor importante, la verdad que la FAY no ha logrado nada.

SW: Si pero también está la Secretaría de Deportes, porque en la FAY trabajan 2 personas y me parece que exagero. Me parece que hacen lo que pueden.

MB: La Secretaría de Deportes está presionada por la FAY. Pero para mi desde el gobierno ven; Yachting, Vela y dicen:"a estos millonarios no es bueno políticamente darles nada." Me parece que es difícil para la FAY sacarles el presupuesto a los de la Secretaría de Deportes.

A Clarín fui una vez a pedir un sponsor en el 92 para la regata del cruce del Atlántico y me dijeron; "Nosotros no podemos patrocinar un deporte que no es popular y esto va en contra de la imagen que queremos de Clarín. Entonces no podemos poner en primera plana de las ediciones, un barco cruzando el Atlántico. A nosotros no nos conviene, nos tiramos tierra en cima". Algo parecido me parece que sucede en la Secretaría de Deportes.

SW: ¿Cómo vez el tema de la contaminación en el Río Lujan y en general?

MB: Me parece que poco a poco se va deteriorando el medio ambiente. Si lo pienso, hace 30 años yo me bañaba en la bahía de este club (YCA San Fernando) y hoy no me metería ni loco. También me bañaba en Riachuelo, Uruguay y tampoco lo haría en estos tiempos. Creo que no es inevitable, pero para los países del subdesarrollo como el nuestro, todavía si.

Somos países muy jóvenes y sin conciencia. La contaminación de nuestro Riachuelo es increíble, el campo de remo lo mismo. El otro día estuve hablando con una chica que fue a las Olimpiadas del 96 y me contó que en la pista de remo donde tienen que entrenar, empujan con los remos cadáveres de animales flotando. Que es algo verdaderamente desagradable.

A veces acá ves lo que viene por el Vinculación marrón y lo que viene del Luján negro y se forma una línea perfecta que llega hasta el Barlovento entre el marrón del Vinculación y el negro del Luján. Ayer soñé algo que es una boludez, pero te describe mi sensación. Soñé que estaba nadando en esta bahía con una tablita y de repente una línea negra se me venía en cima y tenía que nadar para escaparme de la contaminación, me termino subiendo rápido a la balsa para que no me agarre esta línea negra. Una pesadilla.

La verdad es una lastima que se arruine el Río de esta manera. Creo que tenemos que parar la contaminación ya, para que dentro de 5 años empiece a estar mejor. Porque no es algo que se vaya a solucionar rápido.

SW: ¿Qué opinas sobre las fórmulas y su futuro?

MB: Las fórmulas siempre van a existir porque tienen que medir barcos de serie. Los Beneteau, los Mystic, etc. Entonces creo que la mayoría va a correr siempre en alguna fórmula. En cambio las Box Rule son algo más especial y exclusivo.

SW: ¿Te parece que la IRC será la fórmula del futuro?

MB: No, yo creo que la IRC es otra fórmula más. Que mide los barcos de una manera muy básica. Es volver atrás, es volver a la IOR un poco más simplificado. O sea te dan un rating único para todas las condiciones. Nosotros en el GP26, con la IRC ya sabemos de antemano de acuerdo a las condiciones del viento si tenemos o no posibilidades de ganar.

SW: ¿Te parece que está más cerca de los que corren en PHRF?

MB: Si podría ser. La PHRF es una fórmula más simple después estaría la IRC y por último la que más justicia hace al medir los barcos es la ORC.

SW: Bueno Martín muchas gracias por toda tu atención y el tiempo que nos concediste.

Así finalizó esta entrevista en el YCA San Fernando donde Billoch trabaja. Con mucha amabilidad nos sentimos muy cómodos y entre amigos. Muchas gracias por todo.

REPORTAJE A MARTÍN BILLOCH
ROLEX FARR40 WORLD CHAMPION
WINDSURF CHILE
  MUNDIAL DE STAR BRASIL SAILING CUP SAFRAM M2 SPEED TOUR 2008
  SEMANA OLÍMPICA DE FRANCIA VITÓRIA BRASIL WOMEN'S CUP CHARLAS EN EL COCKPIT
 
CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL DE OPTIMIST
CAMPEOANTO BRASILERO DE SMP2
LLEGA PORTAVIONES NORTEAMERICANO.
 PRONÓSTICO        PILOTE TIBA        WINDGURU        PILOTE NORD      DELVIENTO      PREDICCIÓN SURF DE OLAS  -    SAILOR'S Tv.    -    MAREAS       CLASIFICADOS
Buenos Aires, jueves 24 de abril de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mundial de Star
   
 

BUENA ACTUACIÓN DE LA FLOTA ARGENTINA
El equipo CARRERA integrado por Alejo Rigoni & Gustavo González estuvieron en todo momento delante del resto de los barcos nacionales, cercanos al 20º puesto se mantuvieron desde el inicio, aunque por poco no lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos.

En Miami desde el jueves 10 de abril y hasta el pasado 17 se disputaron las regatas del Campeonato Mundial de Star, donde los polacos Mateusz Kusznierewicz & Dominik Zycki se consagraron Campeones del Mundo. Después de ganar las primeras 2 de las 6 regatas realizadas sumaron 14pts y subieron a lo más alto del podio.

Segundos clasificaron los italianos Diego Negri & Luigi Viale que con dos 3º y un 2º cocecharon 23 unidades luego de la última prueba. Los defensores del título, los brasileros Robert Scheidt & Bruno Prada subieron al tercer escalón del podio después de ganar la 4ª regata y sumar 33. Mientras que los suizos Flavio Marazzi & Enrico De Maria cruzaron 2º la última regata y finalizaron 4º con 40. Los neocelandeses Hamish Pepper & Carl Williams, descalificados en la segunda prueba, terminaron 6º con 45. Mientras que los franceses Xavier Rohart & Pascal Rambeau se ubicaron en el 9º luego de ganar la 3ª competencia.

Diego Rigoni & Gustavo González con el 10º puesto colocado en la última regata, se ubicaron 24º con 137pts. y una posición por encima de los brasileros Lars Grael & Marcelo Jordao, excelentes regatistas referentes del yachting brasilero, que con los mismos puntos se ubicaron 25º. Un poco más atrás Fabián MacGowan & Federico Engelhard luego de cortar la meta en el puesto 17º, sumaron 150 en el 30º lugar de la clasificación final. Un poco más relegados estuvieron los españoles Roberto Bermudez & Marcelo Ferreira que finalizaron 35º con 165pts.

En el 33º lugar clasificaron los brasileros Alan Adler & Ronald Seifert, con 159pts. Mientras que los japoneses Kunio Suzuki & Daichi Wada, que en el inicio del torneo fueron la gran sorpresa, finalizaron 26º con 138pts.

Julio Labandeira & Enrique Della Torre, que volvieron a juntarse para correr este Campeonato Mundial. Debido que el actual tripulante de Labandeira con el que participó en la Barcardi Cup, Nicolás Chernobilsky por cuestiones personales no pudo viajar al Mundial. En las primeras dos pruebas Labandeira/Della Torre tuvieron muy mala suerte y los dejó demasiado lejos como para poder recuperarse.

Las dos primeras regatas fueron lapidarias para Labandeira/Della Torre, que al día siguiente parecieron tomarse revancha, en la tercer competencia. Consiguiendo una excelente colocación en 13º que hasta ese momento fue la mejor posición parcial dentro de la flota nacional. Así ascendieron rápidamente al medio del conjunto finalizando en el 54º con 235pts.

Muy cerca los ingleses Iain Percy & Andrew Simpson, referentes de la vela inglesa se ubicaban 52º con 219pts. En tanto que el equipo chileno compuesto por Vicente Gimeno & Ignacio Hasbun sumaron 336 y ocuparon el 78º lugar.

Toda la información en: http://www.starworlds2008.com

 
     
 
Olímpicos
   
Laser
 

AVISO DE REGATA

El próximo sábado 26 de abril, se disputará la Regata Fragata Libertad, organizada por el CPNLB para la Clase Laser, Categoría Masters. Aviso de Regata, Instrucciones y Formulario de Inscripción AQUÍ. La entrega de premios se efectuará el mismo 26/4 a partir de las 19:30 hs en el salón Náutico del Club.

INSCRIPCIONES
Los participantes podrán preinscribirse hasta el día viernes 25 de Abril de 2008 a las 23.00 hs., completando el formulario que al efecto figura en la página del club, www.cpnlb.org.ar con todos los datos necesarios.

Únicamente los que estén preinscriptos podrán abonar el arancel correspondiente, en oficinas de CPNLB, (calle Del Fomentista y López y Planes, San Isidro, TE.:4743-1067, e-mail: secretaria@cpnlb.org.ar), o durante el transcurso del tercer tiempo:
Valor de la Inscripción de la Regata: $ 60
Adicional por acompañante mayor al tercer tiempo: $ 30
Adicional por acompañante menor al tercer tiempo: $ 20

PROGRAMA DE REGATAS
El programa de regatas es el siguiente:
Dos regatas, Sábado 26 de Abril de 2008, largada de la primera regata 13.30 hs., la segunda regata a continuación de la primera.

ZONA DE REGATA
La zona de regata será en proximidades de Punta Anchorena.

RECORRIDO
El recorrido será de una longitud tal que se complete en 45 a 60 minutos, aproximadamente.
Con más de 15 Nudos de velocidad de viento en el momento de la partida se utilizará un recorrido de triángulo al cual se darán dos vueltas completas llegando en el primer tercio del tercer barlovento.

Con menos de 15 Nudos de viento en el momento de la partida se utilizará un recorrido Barlo-Sota (con ala) de cuatro piernas con llegada en el primer tercio de la tercera ceñida.
El viento máximo para iniciar una regata será de 25 Nudos.

Toda la info AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERNANDA SESTO & CONSUELO MONSEGUR SON PROVISORIAMENTE, EL EQUIPO ARGENTINO
MEJOR CLASIFICADO, EN 4º LUGAR.
El equipo argentino, femenino de 470 integrado por Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur estuvieron en todo momento entre los primeros puestos, concluídas 7 regatas.

Con una flota de más de 30 barcos, en la clase 470 femenino, las argentina Sesto/Monsegur cruzaron en 2º lugar la llegada de la cuarta regata y hasta la 5ª prueba se ubicaron dentro del podio preliminarmente. En las últimas 2 competencias obtuvieron el top de arrivo en el 11º puesto. Esto las dejó en 4º lugar con 49 puntos después de la séptima prueba.

Las japonesas Ai Kondo & Naoko Kamata ocupan el 1º puesto con 32pts. Segundas se ubican las italianas Giulia Conti & Giovanna Micol que acumulan 39. Mientras que las alemanas Stefanie Rothweiler & Vivien Kussatz son las terceras con 43 unidades.

El equipo brasilero de 470 femenino compuesto por Fernanda Oliveira & Isabel Swan clasifican provisoriamente en el 18º puesto con 93 puntos. Mientras que las españolas Natalia Via Dufresn & Laia Tutzo están en la 24ª posición superando por 3 puntos a sus compatriotas Tara Pacheco & Berta Betanzos que se ubican en el 25º.

Excelente desempeño de Javier Conte & Juan De la Fuente que están 15º en la clase 470, ante una flota de 75 equipos inscriptos. Luego de 6 regatas suman 53 y son los latinoamericanos mejor clasificados hasta el momento.

Los españoles Onan Barreiros & Aaron Sarmiento se ubican 18º con 60pts. Mientras que sus compatriotas Pablo Santurde & Abelardo Quevedo lo hacen en el 35º y la representación brasilera de 470 integrada por Fabio Silva & Samuel Albrecht se encuentran en el 61º lugar.

“Las velas nuevas no Andan, Necesitamos Velocidad”
Mientras que el diseñador de las velas viajó de urgencia a Buenos Aires para cortar un nuevo juego, Lange y Espínola enfrentan en inferioridad de condiciones a una flota escueta pero altamente competitiva.

Fuente: Andrea Ausfet 23-4-8
“Estamos en una etapa de prueba de materiales, y es mejor cometer los errores ahora y hacer las correcciones a tiempo”, señaló Camau desde Francia.

Buenos Aires y Hyéres (Francia) 23 de abril de 2008.- Después de que ayer, martes, se suspendieran las regatas por los fuertes vientos que azotaron la costa de Hyères, Camau Espínola & Santiago Lange tampoco tuvieron un buen día este miércoles, ya que quedaron 15º, 10º y 18º en las tres regatas del día, acumulando un total de 85 puntos y descendiendo a la 20º posición en la clasificación general.

"Hoy estamos en proceso de probar materiales —comentó Camau en comunicación telefónica desde Francia—. Vamos a corregir algunas cosas, buscando mejorar la velocidad, que es donde estamos fallando". Pero las nuevas velas que prueba el Equipo Olímpico de Clase Tornado en este torneo “no están andando”, agregó Espínola, que sin embargo, destacó el buen ánimo que prevalece en la dupla y la importancia de cometer los errores antes de los Juegos, para aprender de ellos y hacer las correcciones necesarias a tiempo.

En la primera regata de esta Semana Olímpica de Francia, corrida el domingo, los representantes argentinos rifaron (rompieron) el gennaker (vela de proa para la navegación con vientos francos) y están compitiendo con “el mástil que menos nos gusta, porque los mejores ya están en China”, reveló el Espínola. Pero además, una largada fallida en la segunda regata del lunes hizo que la dupla debiera regresar al comienzo y desde atrás remontar posiciones hasta quedar finalmente en el 17º puesto.

En estas condiciones, compitiendo con una vela de repuesto y dentro de una flota pequeña pero de altísimo nivel competitivo, los argentinos se ven complicados con el factor velocidad. Hoy, por ayer, con vientos que por la mañana prevalecieron del Noroeste con intensidades de entre 4 y 6 nudos (aprox. 7,5 a poco más de 11 km/h), volviéndose más leves y muy variables después del mediodía, con buena visibilidad y mar calmo, Santiago y Camau no pudieron sin embargo aprovechar la mejora en las condiciones meteorológicas.

Mientras tanto, Juan Garay, diseñador de las velas del equipo, regresó de urgencia a Buenos Aires para confeccionar un nuevo juego, que incorpore las conclusiones sacadas en el primer tramo de este torneo, y que estén listas para el Campeonato Europeo (Tesalónica, Grecia, del 15 al 21 de junio) y la Semana de Kiel (Alemania, 25 al 29 de junio), las próximas competencias en las que participarán Santiago Lange & Camau Espínola en su preparación para Beijing 2008, alternándose con intensos entrenamientos en Valencia y las propias canchas de regatas de Qingdao.

Por ahora, con siete regatas corridas, en los primeros puestos de la clasificación general de la Semana de Hyères se intercambian posiciones quienes hasta el momento parecen firmes en el tope. Los actuales Campeones Mundiales de la categoría, los australianos Darren Bundock & Glenn Ashby subieron del tercero al primer puesto, con 22 puntos. Siguen los españoles Fernando Echavarri & Antón Paz, desplazados hoy de la punta y con sólo 23 unidades. Y continúan detrás los holandeses Mitch Booth & Pim Nieuwenhuis, con 25 unidades acumuladas.

El martes en Hyères, los vientos que llegaban hasta los 30 nudos (25 es el máximos establecido por las reglas de la Clase Tornado como máximo para competir) hicieron que las autoridades deportivas suspendieran las regatas. En cambio, para hoy —jueves— se pronosticaba para esta región del Mediterráneo otra jornada primaveral y excelente para la navegación, con viento del NW de entre 7 y 10 nudos (1 nudo = 1,852 km/h), aunque volviéndose variable hacia el mediodía hasta afirmarse del sur y mermando la intensidad hasta los 5 a 7 nudos por la tarde.

En la clase Laser al cierre de esta edición con 6 regatas disputadas, Julio Alsogaray clasifica 43º con 88 pts. preliminarmente. Las últimas dos competencias no fueron tan buenas para Julio (36,39) en una flota con más de 150 inscriptos.

En la categoría Radial Cecilia Carranza se ubica 13º con 50 superando a las españolas Alicia Cebrian 23º y Susana Romero 24º. En el 1º puesto está la australiana Sarah Blanck con 7pts. Segunda se ubica la danesa Evi Van Acker con 16 mientras que la china Lijia Xu ocupa el 3º provisoriamente con 18.

Lucas González Smith entrenador del Subcampeón Mundial de Laser, el argentino Julio Alsogaray, nos cuenta desde Francia.

Ya desde el martes 15 de Abril nos encontramos en Hyeres, en el sur de Francia. El viento frio "mistral" y la lluvia que se viene presentando a menudo hace las tareas más difíciles.
El equipo en esta ocasión está integrado por los amigos de Guatemala con "Juani" Maegli y su coach Pedro Luis "el Chen" los cuales se sumaron a la base formada por Argentina con Julio Alsogaray y su entrenador Lucas Gonzalez Smith. Uruguay con Alejandro Foglia y su entrenador Luis "Chato" Chapparro y el equipo Español Javier "Bull" Hernández y su coach Aíran Rodríguez "el Flaco".

Los trabajos previos estuvieron encarados de la siguiente manera el primer día fue para la optimización y puesta a punto de los barcos, los tres días subsiguientes fueron trabajos en el agua, con mucho viento y oleaje, sumado a la intensa lluvia que por momento dificultó el entreno. Ya el día previo se dejó para los ajuste de último momento los cuales en nuestro Equipo (Argentino) lo determinamos para cambiar algunos cabos que estaban comprometidos o que se veían muy gastados.

El primer día de regatas se presento con viento fuerte proveniente del sector Este (no es habitual este tipo de vientos) con un cielo completamente cubierto y mucho frio lo que vio obligado a todos los competidores a ponerse toda la ropa de abrigo. Y un duro día de trabajo para los coach. Los resultados para nuestro equipo fueron dispares ya que después de una excelente primera regata terminando en el puesto 4to. Nos enteramos que formábamos el numeroso grupo de barcos adelantados en la regata, lo cual ya nos predisponía a tener más cuidado con las regatas subsiguientes, por suerte la segunda regata fue de un excelente resultado terminando en 2do. lugar.

El segundo día con vientos provenientes del sector Oeste (Mistral) y un pronóstico de viento en aumento se dio lugar a al segundo día programado, muchos cambios de viento en dirección e intensidad obligo a todos los regatistas a esforzarse al máximo para no perder posiciones por los cambios de viento, Julio con otro día de muy buen desempeño logro dos ubicaciones fundamentales de cara a recomponerse en el campeonato con un 3ro. y un 8vo. Lo que lo impulsa en una escalada importante, pero sabiendo que se necesita correr otra regata más para poder descartar el descalificado.

Por ultimo queremos agradecer a todos los que apoyan y se suman de diferentes maneras a nuestro proyecto Rumbo a Beijin 2008:
Yacth Club Argentino, Carrera Swiss Movement, Secretaria de Deportes de la Nacion, Comité Olímpico Argentino, Federación Argentina de Yachting, Pulver Productos alimenticios naturales, Fuerza 4 New Evolution Concept y en especial a todas las personas que nos brindaron su apoyo.

Para más información:http://sof.ffvoile.net/index.php

Buquebus
 
Campeonato Río de la Plata 2008
Copa Buquebus

Campeonato Metropolitano
Regata Buenos Aires – La Plata – Buenos Aires 2008
Escuela Naval Militar Río Santiago

Organizado por el Club Náutico San Isidro y el
Yacht Club Argentino.

Invitamos a los propietarios de las embarcaciones a participar, el próximo fin se semana 26 y 27 de Abril, de la Regata Buenos Aires – La Plata – Buenos Aires 2008.

Este evento se correrá bajo las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club, PHRF, Veleros Clásicos e IRC. La largada está programada para las 9:00 horas en proximidades del Canal Emilio Mitre, para recorrer las 27 millas hasta la llegada frente a las escolleras del Puerto de La Plata.

Como todos los años tendrá como destino la Escuela Naval Militar de Río Santiago. Dentro de sus instalaciones se podrán realizar distintas actividades durante el día, como la demostración de supervivencia y balsa salvavidas en la pileta, visitas al planetario, museo naval, simulador de navegación y actividades en la cancha de fútbol. Por la noche se realizará una cena en el Casino de Cadetes y la proyección de una película en el cine de la Escuela. También se encontrará abierta la cantina con mesas de pool, ping pong y metegol.

El domingo a partir de las 10:00 horas se largará la regata de vuelta con destino a Dársena Norte. El fin de semana siguiente, 3 y 4 de Mayo, continuará el Campeonato Metropolitano con dos regatas Barlovento – Sotavento el sábado y un Marcas Fijas el domingo. A continuación se realizará la entrega de premios con un agasajo a los participantes.

Para mayor información y/o inscripción, consultar en la
Oficina de Vela y Motor en Dársena Norte.
Horarios: lunes a viernes de 11 a 19hs
Tel: 4314-0505 int. 111 al 114.
yca@yca.org.ar
www.yca.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Optimist
   
 

Bisi, Cosacow, Autelli, Rogala y Majdalani,
se clasificaron al Mundial de Optimist

Foto: El Ojo Náutico

22 de abril de 2008
Tras el pedido de reparación que se realizo el domingo ante el Club Veleros Barlovento(CVB), club organizador del segundo selectivo de Optimist, en el que se pedía que se de por terminado el selectivo por no tener una fecha de reserva y no cumplir con las normas de organización de competencia que exige la FAY en el articulo 3.7.5, en el que dice, cualquier cambio en la fecha de realización de la regata o campeonato selectivo deberá ser publicado al menos con 45 días de anticipación a la nueva fecha de inicio del Campeonato, previa autorización de la FAY.

El CVB, el sábado anunciaba mediante boletín modificatorio, que por fuerzas mayores las regatas programadas para los días 19 y 20 de abril, fueron postergadas y reprogramadas para los días 26 y 27 de abril.

Mediante este pedido, la Asociación de Optimist de Argentina (AOA) y la comisión de protesta del certamen decidieron dar por terminado el selectivo, pero no el Campeonato Vela Dorada, Plateada y Bronce que termina este fin de semana.

De esta forma Gonzalo Bisi (CNSI), Cesar Cosacow (YCO), Juan Autelli (YCO), Ignacio Rogala (CNMP) y Mateo Majdalani (CNSI) son los cinco que clasificaron para representar a la Argentina en el próximo Campeonato Mundial de la especialidad a disputarse en Cesme, Turquía entre el 14 al 25 de julio.
Resultados Selectivo CLICK AQUÍ

Fuente:http://yachtingya.com/

 
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Rolex Farr40 World Champion
   
 

MASCALZONE LATINO,
TRICAMPEÓN MUNDIAL
Mascalzone Latino logra su tercer título consecutivo
Joe Fly finaliza segundo y Mean Machine, tercero.

19 de abril de 2008
El italiano "Mascalzone Latino" ha logrado en Miami un hito sin precedentes en la historia: alzar el título de Rolex Farr 40 World Champion por tercer año consecutivo. Vincenzo Onorato recibía esta tarde el trofeo de Campeón del Mundo junto a un Rolex conmemorativo de su hazaña en el transcurso de la fiesta Rolex Farr 40 World Championship Awards.

"Como dije a mi tripulación antes de la salida, es algo imposible de hacer -reconocería ya en tierra el armador italiano-. Pero lo hemos hecho, gracias a Dios. Ha sido una semana realmente dura". Lo que convierte a este logro en algo especialmente destacable es el hecho de que Onorato ha tenido que recurrir a dos substitutos para Adrian Stead, su táctico titular: Morgan Larson y John Kostecki.

"Resulta increíble por una razón: Conducir ha sido muy estresante para mí. Tenía que adaptarme a un nuevo táctico cada día. John es un talento increíble. Lograr sintonizar con alguien como él es algo fantástico".

Morgan Larson llegaba al pantalán en el mismo momento en que "Mascalzone Latino" partía para la primera manga de la serie de 10 que componían el campeonato. El estadounidense contribuía a anotar los parciales de 3-12-1 que auparían al barco italiano a la primera posición al término de la primera jornada. Cuando John Kostecki se incorporaba al barco el día siguiente, admitiría que la presión de mantener el nivel alcanzado antes de su llegada era muy grande.

"En semejante situación, perdimos a Adrian Stead por una buena razón", explicaría Onorato sobre su táctico habitual, que tuvo que volver apresuradamente a casa el día previo al inicio del campeonato para el nacimiento de su primer hijo. Kostecki mantuvo el ritmo ganador y ayudó a mantener el equipo en lo más alto de la clasificación al término de cada jornada, anotando resultados en el top 10 en todas ocasiones salvo en su primera manga como táctico a bordo, cuando finalizaron en decimocuarta posición..

A primera hora de esta mañana, Peter "Luigi" Reggio y el Comité de Regatas del Storm Trysail Club estudiaban las condiciones de viento previstas para la última jornada de competición. Después de la frustrante jornada previa, en la que se producían varias llamadas generales debido al viento suave y borneante, la previsión parecía poco prometedora: Vientos ligeros y cambiantes de 6-7 nudos.

La jornada comenzó como una lucha fraticida entre dos equipos italianos: el defensor del título y líder desde el primer día, el "Mascalzone Latino", contra el "Joe Fly", segundo en la clasificación. El estadounidense "Barking Mad" contribuía a la victoria de Onorato al ser penalizado por "Joe Fly" en la primera marca de la novena manga. "Mascalzone Latino" montaba boya en el mismo grupo y protestaba contra "Joe Fly".

Terry Hutchinson, táctico del "Barking Mad", explicaría la situación al llegar a tierra: "En mi opinión, fuímos penalizados por 'Joe Fly' en la boya de Barlovento. No quisimos protestarles porque. bueno, ya es una competición lo suficientemente dura. Te encuentras con este tipo de situaciones, y creo que 'Mascalzone Latino' y 'Joe Fly' estaban protagonizando una buena lucha. 'Mascalzone Latino' presenció el incidente y estaba en su derecho de presentar la protesta, lo que dejaba la decisión en manos de los jueces".

Al final, el Jurado Internacional -presidido por Tom Ehman- decidía a favor del "Mascalzone Latino" descalificando a "Joe Fly", lo que equivalía a dar el título al barco de Onorato.

Esa regata la ganó el "Ramrod", séptimo en el campeonato y mejor equipo estadounidense en la clasificación. "Es magnífico terminar en el top 10 -comentaría el armador y caña Rod Jabin-. Hemos alcanzado todos nuestros objetivos, que eran ganar una manga y finalizar entre los diez primeros. Realmente no podría estar más contento".

Este era el segundo Campeonato del Mundo de su equipo, después de haber participado en el Rolex Farr 40 Worlds de 2006 en Newport, Rhode Island. "Estoy rodeado de equipos sólidos -explica Jabin sobre la clasificación-. Después de la primera competencia estábamos entre los cinco primeros, y bueno, nos fastidió que la última prueba no nos saliera bien. Es un resultado impresionante para nosotros".

"Creo que en lo que hemos mejorado más es en la navegación de transición entre viento ligero y medio -continúa el estadounidense-. Nuestro trabajo con Gavin -Brady, el táctico-, Simon -"Minipro", el trimmer de mayor- y Joe -Gibson- nos permitió pasar a través de las zonas de poco viento hacia las de mayor presión con control de velocidad. Siempre pensamos que disfrutábamos de buena velocidad. Era realmente complicado elegir hacia dónde ir".

La segunda regata de la jornada, última de la serie, fue para el alemán "Opus One" de Wolfgang Stolz, noveno al término del campeonato. Aunque muchos esperaban un Match-Race entre "Mascalzone Latino" y "Joe Fly", ambos eligieron extremos opuestos del campo, permaneciendo todavía en el top 10 de la flota.

El "Mean Machine" de Peter De Ridder anotaba hoy unos parciales de 2-17 que equivalían a lograr el tercer lugar en el podio del Mundial. De Ridder explicaba cómo lograron ascender dos posiciones desde la quinta plaza que ocupaban antes de salir al agua esta mañana: "Lo conseguimos en la primera manga del día, al finalizar segundos y los otros -"Barking Mad" y "Alinghi", sus rivales más próximos-, muy atrás. En la segunda les controlamos navegando en la misma zona que ellos, por eso terminamos decimoséptimos".

Cuarto sería el danés "Nanoq" de Su Alteza Real el Príncipe Frederick tras anotar sus mejores resultados de la semana, un tercero y un cuarto.

El italiano "Calvi Network" de Carlo Alberini finalizaría el campeonato en quinta posición. "Pena que tuviéramos que contar la segunda jornada -reconocía Alberini-. Si no fuera por eso, hubiéramos terminado incluso más arriba. De todas formas, siempre puedes tener un mal día, aunque el equipo demostró con su determinación que supo recuperarse con éxito, y terminamos entre los mejores. Felicito a mis compatriotas".

El doble campeón mundial "Barking Mad" de Jim Richardson tenía que conformarse con la octava posición final. "Ha sido un día de viento muy, muy suave y bastante inestable -comentaría el armador del barco estadounidense-. Las condiciones eran muy complicadas y no logramos adaptarnos con nuestro barco, no íbamos bien. Realizamos algunas buenas salidas y al principio nos mantuvimos arriba, pero no conseguimos finalizar arriba. Cada vez que parecíamos estar en el lado bueno, el otro era el favorecido. Ha sido frustrante realizar buenas salidas y de repente encontrarnos en el lado equivocado".

Richardson no sólo es armador y caña de su barco, sino que además preside la clase Farr 40. "Este ha sido un gran Mundial. El lugar ha sido genial y todos se han mostrado muy contentos. La cordialidad del evento ha sido muy elevada, y la navegación ha sido exigente y justa. Hemos visto muchos ganadores diferentes y muchas personas han tenido éxito".

El próximo año, la clase se trasladará a Porto Cervo, en Cerdeña, para celebrar el Rolex Farr 40 World Championship 2009. "Volvemos al Yacht Club Costa Smeralda -comenta Richardson-, una de las joyas del mundo de la navegación. Un fabuloso club en un hermoso entorno. Estoy convencido de que harán un gran trabajo para nosotros, como siempre. Con suerte, el viento será más estable de lo que ha sido aquí. Estamos encantados de volver".

El italiano "Nerone" de Massimo Mezzaroma y Antonio Sodo Migliori, Campeón del Mundo 2003, finalizó en décima posición. El estadounidense "Nimbus Blue" de Hunt Lawrence, tripulado por miembros de la U.S. Merchant Marine Academy, recibió el Service Academy Trophy.

El Rolex Farr 40 World Championship se une a otros prestigiosos eventos patrocinados por Rolex, como la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, la Rolex Swan Cup, la Giraglia Rolex Cup, la Rolex Middle Sea Race, la Maxi Yacht Rolex Cup, la New York Yacht Club's Race Week presented by Rolex y las Rolex Big Boat Series.

Resultados Top ten:

1. Mascalzone (ITA), Vincenzo Onorato
2. Joe Fly (ITA), Giovanni Maspero
3. Mean Machine (MON), Peter de Ridder
4. Nanoq (DEN), HRH Crown Prince Frederik
5. Calvi Network (ITA), Carlo Alberni
6. Alinghi (SUI), Ernesto Bertarelli
7. Ramrod (USA), ), Rodrick Jabin
8. Barking Mad (USA), Jim Richardson
9. Opus One (GER), Wolfgang Stolz
10. Nerone (ITA), Massimo Mezzaroma/ Antonio Sodo Migliori


Notas al editor:

En el invierno de 2010, la clase Farr 40 se trasladará a un nuevo destino: República Dominicana, en el Caribe, con base en el lujoso resort Casa de Campo. El recientemente ampliado Casa de Campo & Yacht Club acogerá el Rolex Farr 40 World Championship 2010.

En el invierno de 2011, la clase volverá al Hemisferio Sur para disputar su Mundial en la espectacular y mágica ciudad de Sydney, Australia. La flota australiana de Farr 40 no deja de incrementarse, y a buen seguro brindará una magnífica competición. El Rolex Farr 40 World Championship 2011 disfrutará de las magníficas condiciones de navegación frente a Sydney Heads, y estará organizado por el Cruising Yacht Club of Australia.

Resultados completos y lista de tripulaciones, en www.farr40worlds.com

Fuente: http://www.regattanews.com/

 
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Match Race
   
 
Brasil Sailing Cup
Gigante Haddad surpreende astros internacionais e
brilha na Vitória Brasil Sailing Cup

23 de Abril (4ª feira)
• Campeão da seletiva realizada no Rio de Janeiro, carioca Henrique Haddad, cujo apelido é Gigante, vence duas e perde uma regata nesta quarta-feira, dia 23. Classificação para as quartas-de-final será definida amanhã

• Vitórias foram contra o francês Pierre-Antoine Morvan (11° do mundo) e contra o sueco Mattias Rahm, integrante da equipe Victory Challenge, participante da America’s Cup

• Velejador mantém foco na competição simulando as regatas no game Virtual Skipper

Campeão de forma invicta na seletiva realizada no Rio de Janeiro, o jovem velejador Henrique Haddad, de 20 anos, fez valer seu apelido de Gigante nesta quarta-feira, dia 23, na capital capixaba. No segundo dia de regatas da fase classificatória da Vitória Brasil Sailing Cup, etapa que abre o World Match Racing Tour, o comandante da equipe Giant Sailing Team conquistou duas vitórias sobre velejadores com muito mais bagagem no match race mundial, como o francês Pierre-Antoine Morvan, atual vice-campeão europeu, e o sueco Mattias Rahm, integrante da equipe Victory Challenge, que disputa a tradicional America’s Cup. E foi derrotado pelo dinamarquês Peter Wibroe, nono no ranking mundial. Com esse resultado, Haddad está em terceiro lugar no grupo B, com duas vitórias e três derrotas.

Mas a definição dos classificados para as quartas-de-final ficou para esta quinta-feira, dia 24, quando serão realizadas as duas últimas rodadas da fase classificatória do Grupo A, e os confrontos Peter Wibroe x Bjorn Hansen e Pierre-Antoine Morvan x Mattias Rahm, válidos pelo grupo B. Caso Morvan vença, Henrique Haddad passará diretamente às quartas, sem a necessidade da repescagem, que indicará mais duas tripulações para a próxima etapa da competição. As regatas são disputadas na raia montada na Curva da Jurema.

A semifinal e final estão previstas para sábado, dia 26. A etapa brasileira, que distribuirá uma premiação de US$ 150 mil (R$ 279 mil), é evento Grau WC (grau máximo) da Federação Internacional de Vela (Isaf) e tem a organização da Boatszone, da Sun Sailing Team, da Federação Capixaba de Iatismo e do World Match Racing Tour.

“As duas regatas que ganhamos foram muito disputadas, mas minha tripulação toda velejou muito bem hoje (quarta-feira). Na regata que perdemos, estávamos à frente, fomos ultrapassados, mas seguimos brigando até o fim. Foi um dia sensacional. Mostrou que temos totais condições de nos classificar para as quartas-de-final. Se não for direto, vamos buscar a vaga na repescagem”, comentou Henrique, que destacou também o conhecimento que seu time tem da raia. “Já velejamos em Vitória em outras competições e isso certamente nos ajudou”, completou.

O segundo dia de provas da Vitória Brasil Sailing Cup foi dedicado às regatas do grupo B da competição. O italiano Paolo Cian, comandante da equipe Shosholoza e número 3 do mundo, obteve duas vitórias e uma derrota e lidera a chave com quatro vitórias. Com uma regata a menos o sueco Bjorn Hansen, quarto no ranking mundial, está em segundo, com três vitórias e uma derrota, mas pode sair em primeiro ao final da fase por ter vencido nesta quarta-feira a regata contra Cian. “Foi um bom dia, apesar da inconstância do vento. Estamos numa boa situação na competição e a regata que não disputamos contra o Peter (Wibroe) será decisiva. Precisamos vencer para ficar em primeiro no grupo e assim aumentar a confiança da equipe”, analisou Bjorn Hansen.

VIRTUAL SKIPPER – Pela manhã, enquanto esperava pelos ventos, Haddad ficou na frente do computador, procurando manter o foco na competição. Graças ao Virtual Skipper, jogo da America's Cup que cria um ambiente virtual simulando regatas de match race, os velejadores podem passar horas em terra visualizando situações de competição e se preparando para voltar à água quando as condições permitirem. "Acho que o simulador contribuiu para o resultado que alcancei hoje. Ele simula situações e podemos testar o que acontece se tomarmos a decisão A ou B durante a regata. É como um piloto de Fórmula-1 que conhece o circuito através de um simulador”, explica Henrique Haddad.

De acordo com os tripulantes do Giant Sailing Team, Haddad lidera a lista de aficionados pelo joguinho, que já arrebanhou 27.003 jogadores pelo mundo inteiro. São velejadores ou amantes do esporte de 54 países, e o Brasil está representado no sistema por 298 jogadores. O simulador tem um ranking e sites que organizam campeonatos internos. É possível jogar em rede e criar confrontos privados com os amigos, como fazem os integrantes da equipe – o que acabou rendendo às reuniões do grupo em Vitória a denominação de "Giant Sailing Team Virtual Training Center".

Classificação - GRUPO A

Ian Williams (ING) – 3 vitórias / 0 derrota
Magnus Holmberg (SUE) – 3 vitórias / 0 derrota
Torvar Mirsky (AUS) – 1 vitória / 2 derrotas
Adam Minoprio (NZL) – 1 vitória / 2 derrotas
Daniel Glomb (BRA) – 0 vitória / 3 derrotas
Juan Grimaldi (ARG) – 0 vitória / 3 derrotas

Classificação - GRUPO B

Paolo Cian (ITA) – 4 vitórias / 1 derrota
Bjorn Hansen (SUE) – 3 vitórias / 1 derrota
Henrique Haddad (BRA) – 2 vitórias / 3 derrotas
Mattias Rahm (SUE) – 2 vitórias / 2 derrotas
Pierre-Antoine Morvan (FRA) – 1 vitória / 3 derrotas
Peter Wibroe (DIN) – 1 vitória / 3 derrotas

REGATAS DESTA QUARTA-FEIRA, DIA 23 (FASE CLASSIFICATÓRIA):

6º Flight:
Mattias Rahm 1 x 0 Bjorn Hansen
Peter Wibroe 0 x 1 Paolo Cian
Henrique Haddad 1 x 0 Pierre-Antoine Morvan

7º Flight:
Peter Wibroe x Bjorn Hansen (adiada)
Henrique Haddad 1 x 0 Mattias Rahm
Paolo Cian 1 x 0 Pierre-Antoine Morvan

8º Flight:
Henrique Haddad 0 x 1 Peter Wibroe
Pierre-Antoine Morvan x Mattias Rahm (adiada)
Bjorn Hansen 1 x 0 Paolo Cian


Para mais informações, consultar: vitoriabrasilsailingcup.com.br ou vitoriabrasilwomenscup.com.br

A Vitória Brasil Sailing Cup é organizada por:

Sun Sailing Team
Boatszone
Centro Náutico Capixaba - CNC
World Match Racing Tour

Assessoria de Imprensa

Textual Serviços de Comunicação
Marcelo Fefer
Mauro Rodrigues – mauro@textual.com.br

Para más información: http://www.brasilsailingcup.com

 
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Vela femenina
   
 
Vitória Brasil Women’s Cup
Vela feminina conquista título inédito


22/04/2008 - 15h31
A brasileira Caroline Béjar, que tem em sua tripulação a capixaba Odile Ginaid, obteve um importante resultado para sua carreira no match race ao conquistar neste domingo, dia 20, o título da Vitória Brasil Women’s Cup, única competição de Grau 1 da Federação Internacional de Vela (Isaf) na América Latina, disputada na capital capixaba. Béjar fez 3x0 na série melhor de cinco regatas contra a francesa Mathilde Geron, número 25 do ranking mundial. O evento distribuiu uma premiação de US$ 50 mil (R$ 93 mil).

A conquista do título pela equipe de Caroline Bejár foi muito celebrada por Justino Sá Machado, organizador da Vitória Brasil Women’s Cup e da Vitória Brasil Sailing Cup, que convidou a velejadora niteroiense e sua equipe a participar da Tróia Portugal Women’s Cup, em julho, em Portugal. Essa vitória da equipe da Caroline Béjar mostra que a aposta que estamos fazendo no Brasil está dando certo. Quanto mais provas o país tiver desse nível, mais possibilidades de ter bons resultados para os brasileiros. Espero que entre os homens também ganhe um brasileiro, destacou Justino.

Rossana Ramos, a outra brasileira na disputa, perdeu a segunda prova para a americana Sandy Hayes, número 24 do mundo, que assim ficou com a terceira colocação no geral. A portuguesa Catarina Carvalho derrotou sua compatriota Maria Ramires e ficou com a quinta colocação.

Encerrada a competição feminina agora é a vez da disputa da Vitória Brasil Sailing Cup, etapa brasileira que abrirá a temporada 2008 do World Match Racing Tour, entre os dias 22 e 26 de abril. Estarão em ação 12 tripulações que contam com os principais nomes do match race mundial. Os dois eventos têm a organização da Boatszone, da Sun Sailing Team, do Centro Náutico Capixaba e do World Match Racing Tour.

Foi nossa principal conquista no match race, o que nos dará uma visibilidade internacional agora que a classe estará no programa dos Jogos Olímpicos de Londres, em 2012. As meninas foram perfeitas. Os outros confrontos que havíamos perdido para a Mathilde foram por erros nossos. Então, sabíamos que poderíamos corrigir para a final. Mantivemos a calma e a confiança que foi crescendo ao longo de toda a competição e essa combinação foi o que nos deu o título, vibrou a campeã Caroline Béjar, que, assim como suas colegas de equipes, recebeu seu troféu das mãos da gerente de marketing da Secretaria Estadual de Turismo do Espírito Santo, Vânia Chiabai.

Companheira de time de Caroline, a capixaba Odile Ginaid, estava exultante por conquistar um título em casa, diante da sua família. Essa vitória tem um sabor ainda mais especial para mim porque eu sabia que quando voltasse para terra encontraria minha mãe, minha avó e meus amigos para comemorar. Acho que nossa consistência e concentração ao longo da competição nos deram essa vitória, afirmou Odile. Também fizeram parte da equipe campeã as velejadoras Andréa Grael, Kyra Penido, Roberta Borges & Larissa Juk.

A gente vinha batendo na trave há um tempo, mas sabíamos que tínhamos potencial para vencer um evento deste nível. Ter participado do Estadual de Match Race do Rio de Janeiro, semana passada, foi muito importante pois nos deu ritmo de competição e chegamos aqui em Vitória já bem entrosadas, analisou Andréa Grael, mulher do bicampeão olímpico Torben Grael.

Derrotada na final, Mathilde Geron mostrou desapontamento com o resultado. A calma da equipe da Caroline fez a diferença nessa série da final. Hoje, as condições do mar estavam um pouco complicadas e elas souberam lidar melhor com essa situação. Saio um pouco decepcionada, pois esparava ganhar. Mas o segundo lugar não é um mau resultado, garantiu a francesa, número 24 do ranking mundial.

Sandy Hayes, sobre a conquista do terceiro lugar: Depois do primeiro dia sabíamos que não venceríamos. A partir daí procuramos não criar grandes expectativas. Mas hoje foi perfeito para nossa equipe. Mal pude acreditar quando conquistamos o terceiro lugar.

Rossana Ramos, sobre seu desempenho em Vitória: O nosso problema foi cometer erros bobos, mas que acontecem em uma competição. Estou feliz com o nosso desempenho, mas sei que poderíamos ter feito melhor. É sempre um aprendizado. Tudo que aprendemos aqui será útil no futuro.

Catarina Carvalho, sobre a decisão do quinto lugar: Começamos na frente na disputa contra a Maria (Ramires) com contravento muito bom, mas no segundo tivemos algumas dificuldades e fomos ultrapassadas. Mas conseguimos nos recuperar na última popa e ganhamos por poucos metros. Estou muito satisfeita por ter vindo ao Brasil, já que o evento foi muito bem organizado. Espero receber o convite para o ano que vem.

Maria Ramires, sobre sua participação: Estou muito satisfeita apesar de ter perdido o quinto lugar por muito pouco. Fiquei contente com as meninas que escolhi para correr aqui, faltou um pouco de entrosamento, mas todas se dedicaram ao máximo. Quero voltar em 2009.

Classificação Geral:

1 - Caroline Béjar (BRA) - 20 vitórias / 3 derrotas
2 - Mathilde Geron (FRA) - 16 vitórias / 7 derrotas
3 - Sandy Hayes (EUA) - 11 vitórias / 11 derrotas
4 - Rossana Ramos (BRA) - 8 vitórias / 14 derrotas
5 - Catarina Carvalho (POR) - 6 vitórias / 15 derrotas
6 - Maria Ramires (POR) - 5 vitórias / 16 derrotas

Fonte: Textual Comunicação / www.boia1.com.br
Foto: Bruno Miani / Divulgação

 
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SMP²
   
 

Campeonato Brasileiro de SMP²
Xôpe garante o título no lago Paranoá


22/04/2008 - 15h55
O último feriado prolongado, entre 19 e 21 de abril, foi uma data histórica para a vela de oceano brasiliense. Entre sábado e segunda-feira foi disputada a primeira edição do Campeonato Brasileiro de SMP², regra de handicap homologada há menos de um ano pela Associação Brasileira de Veleiros de Oceano – ABVO, em Brasília. O evento foi a coroação da iniciativa local pela busca de um sistema de handicap justo e de baixo custo que agora é difundido pelo país.

Vinte e cinco veleiros estiveram presentes na raia sul do lago Paranoá para a disputa das seis regatas programadas. Apesar de todos os barcos serem da capital federal o evento contou com um excelente nível técnico e a presença de velejadores de outros estados, como o carioca Kiko Pellicano, medalhista olímpico pela classe Tornado em 1996, o paulista Marco Lagoa, bicampeão sul-americano pela classe Star, e o fabricante de velas Pedro Paulo Penna Franca, o Pepê. Além, é claro, da ilustre participação do também medalhista olímpico Lars Grael, ícone da vela nacional, e agora radicado em Brasília.

Ao final das seis regatas, extremamente disputadas e gerenciadas com grande competência pelo árbitro paulista Dionysio Sulzbeck, apenas três pontos separaram os primeiros colocados na classificação geral. O título foi decidido apenas na última regata a favor do veleiro Xôpe, um Carabelli 32 do Cota Mil Iate Clube, único vencedor de duas regatas na série após liderar a competição desde o primeiro dia. O título foi merecido para o Xôpe, dono da melhor equipe de vela oceânica de Brasília, e sua coesa, animada e talentosa tripulação, comentou Lars Grael, terceiro colocado no comando do ¼ tonner El Nicholas, do Iate Clube de Brasília, com 13 pontos perdidos. O vice-campeonato ficou com o veleiro Laboissiére, um Delta 32 do Clube Naval de Brasília, sob o comando do experiente César Castro, com 11 pontos perdidos.

Por contarmos a bordo com quatro timoneiros de qualidade levamos certa vantagem nas constantes e imprevisíveis variações de vento no lago. Mas, especificamente para esta competição, optamos por realizar funções fixas durante toda a série. Essa adaptação, sem o devido treinamento, talvez tenha sido nossa maior dificuldade. Mas o resultado final mostrou que acertamos nessa decisão, analisou Rodrigo Kiko Moura, tático do Xôpe. O veleiro campeão contou ainda em sua tripulação com os velejadores Carlos Augusto Mingo Montezuma (leme), Luiz Carlos Ritter (mastro), Márcio André Grilo da Silva (secretaria), Renato Tinha Moura (trimmer) e Vinícius Dr. Lucena (proa).

No grupo B, formado pelos barcos de rating mais baixo, a disputa foi tão intensa quanto pelo título geral. O Red Soul, um Delta 21 timoneado por Afonso Montezuma, garantiu o título com apenas um ponto de vantagem sobre a tripulação carioca do Cirrus, também um Delta 21, e o Freedom II, um Fast 230 timoneado por Ramiro Bentes, respectivamente segundo e terceiro colocados com 52 pontos perdidos.

A expectativa agora é pela confirmação da realização do II Campeonato Brasileiro de SMP², em janeiro de 2009, em Salvador. A competição deverá ser realizada em paralelo ao tradicional Circuito Salvador de Vela de Oceano. Em assembléia da classe, realizada no sábado (19), a ABVO e a Associação Fórmula Brasília informaram que os acertos necessários seguem em andamento para implantação da SMP², em conjunto com a Flotilha de Veleiros de Oceano local, para que a competição seja sediada pelo Yacht Club da Bahia.

Classificação Final, General (5 primeiros):

1º - Xôpe (Carabelli 32 / CMIC) - 10 p.p.
Carlos Augusto Mingo Montezuma, Luiz Carlos Ritter, Márcio André Grilo da Silva, Renato Tinha Moura, Rodrigo Kiko Moura e Vinícius Dr. Lucena

2º- Laboissiére (Delta 32 / CNB) - 11
Alexandre Freitas, Cesar Castro, Priscila Castro, Renato Pillar, Rodrigo Troncha e Sabrina Castro

3º - El Nicholas (1/4 tonner / ICB) - 14
Lars Grael, Kiko Pellicano, Nicholas Grael, Cmte. Rogério Caetano e Rogério Caetano

4º - Nau Caleuche (1/4 tonner / CMIC) - 23
Admar Gonzaga Neto, David Baker, Marco Lagoa e Tarcísio do Vale

5º - War (1/4 tonner / AABB) - 27
Eugênio Gerth Brito, Georgio Bottin, João Frattini Ramos e Sérgio Renner

GRUPO A: GRUPO B:
1 - Xôpe (Carabelli 32)
2 - Laboissiére (Delta 32)
3 - El Nicholas (1/4 tonner)
4 - Nau Caleuche (1/4 tonner)
5 - War (1/4 tonner)
6 - Touché Petit (Multimar 32)
7 - Desafio (ILC 25)
8 - Pakato (A.R 8.6)
9 - Sir Peter Blake (Delta 26)
10 - Twist (A.R. 7.3)
11 - Amanhã (Fast 260)
12 - Squalus (Delta 26)
13 - Ócio (Spring 25SS)
14 - Stromboli (A.R. 7.3)

1 - Red Soul (Delta 21 Mod.)
2 - Cirrus (Delta 21)
3 - Freddom II (Fast 230)
4 - Cecris V (Delta 21)
5 - Prado (Vega 23)
6 - Tonga (Skipper 21)
7 - Magia (Fast 230)
8 - Enigma 1 (Delta 21)
9 - Water Splash (Skipper 21)
10 - Oxumaré (Skipper 21)
11 - Lung Tá (Fast 230)

 

Fonte: www.boia1.com.br
Foto: Divulgação

 
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Windsurf
   
 

Team Riders (mujeres) de WINDSURFING CHILE
se destacan en 1° fecha del
Campeonato Argentino

Por Rosana Valdivia

GRANDE!! CHILENAS!!
Potrorillos Mendoza
Un equipo de Chilenos partimos al Gran Campeonato Abierto de la República 2008, también considerado como la 1° Fecha del Ranking Argentino de Windsurf 2008 Potrerillos/Mendoza. Yo iba con mis propias expectativas.

A sólo 5 horas de Santiago, se encuentra el dique Potrerillos, siendo este un excelente lugar para la práctica del Windsurf en especial Raceboard, RS:X, y Fórmula, y algunos que se están entusiasmando con el Slalom.

Potrorillos Mendoza - Jueves 27 de Marzo:
Llegamos a un excelente lugar para alojar llamado Pueblo del Río. Este lugar no sólo tiene preciosas cabañas tipo refugio de montaña, sino que además cuenta con un increíble Spa.

Pronto habíamos desempacado y nos dirigimos al gran dique. La verdad es que íbamos bastante relajados ya que este día era para inscribirse únicamente, y tan sólo queríamos testear la cancha antes del gran día. Llegando allá nos encontramos con nuestros amigos y hermanos Argentinos que siempre nos reciben tan bien. Además nos encontramos con tres grandes de la fórmula mundial Wilhelm Schurmann, Paulao Dos Reis y Mathias Phineiro. Armamos nuestros equipos y al agua. Navegamos toda la tarde con 20 nudos y rachas de 25.

Viernes 28: Se dio por comenzado el Campeonato con más de 60 windsurfistas inscritos. El día estaba bastante nublado y muy frío. Se veían muy pocas probabilidades de viento, aún así había que estar atentos ya que este clima te sorprende en cualquier momento. Uno está navegando con un viento infernal, y luego de un minuto otro puede estar entre rayos y granizos, lo digo por experiencia propia.

Lo bueno es que tuvimos tiempo suficiente para que Paulao ayudara en el armado de aparejos. Realmente fue una excelente idea ya que aprendimos mucho. Como se esperaba, sólo se largó una regata para fórmula y debido a la disminución del viento sólo llegaron en tiempo 8 competidores. Lo que más recuerdo de ese día fue el frío inhumano.

Sábado 29: Con todas las energías acumuladas del día anterior este día se corrieron 3 regatas. Mis expectativas eran que Claudia Romero (ARG) no se escapara tanto como el año pasado, para lo cual me había estado entrenando. La primera regata llegué en segundo lugar, pero siempre tuve a Claudia en la mira, eso ya era bueno para mi. La segunda regata no podía ni creer que pasaba la línea de meta como primera, fue entonces que entendí que el entrenamiento realizado durante todo el verano en esta disciplina había rendido sus frutos. La tercera regata también llegué en primer lugar y eso me revindicó que mi nivel si había mejorado.

Domingo 30: Día final de competencias con último horario de largada a las 16hrs. Luego venían las premiaciones.

La quinta regata fue un tanto desarfortunada para mi ya que tuvimos un accidente con Paulao(BRA), chocamos muy fuerte de forma sorpresiva, nos asustamos mucho. Paulao me pidió muchas disculpas. Todo arreglado, lo único que me preocupó fue que en ese momento sentía mucho dolor en el tobillo y se me dormía la pierna por el golpe en la pantorrilla, pero así todo terminé esa regata y gané la siguiente, fue a puro corazón.

Resultados Formula Windsurf Femenino
Rosana Valdivia 4DNC,2,1,1,2,1 Netos 7
Claudia Romero 4DNC,1,2,2,4DNC,2 Netos 11
Antonia Undurraga 4DNC,3,3,3,1,3 Netos 13

Con Claudia quedamos de mantener el entrenamiento para juntarnos en la próxima fecha en Córdoba y también quedó invitada como siempre para venir a nuestros campeonatos en Chile.

Próximas fechas en Argentina: Octubre- 2° Fecha del Ranking Argentino de Windsurf 2008 Córdoba.

Diciembre- 3° Fecha del Ranking Argentino de Windsurf 2008 B .Aires.

Quiero agradecer a Antonia Undurraga (CHI) por su preocupación en regata por mi accidente y destacar su participación. Se viene la "negra", en cualquier momento me quita el trono de Campeona Nacional. Yo feliz de que las chicas estén navegando y además compitiendo porque es la única forma que subamos el nivel en Chile. Extiendo una invitación a todas las windsurfistas Chilenas a que se animen a competir no se trata de ganar, sino de competir sanamente, pasar un momento entretenido y superar nuestras metas personales y porque no decirlo, igual te sientes orgullosa cuando estas representando a tu País.

VAMOS CHILENAS!!
Quiero agradecer como siempre el apoyo de César Zavala junto con Windsurfing Chile. A nuestros amigos Argentinos que como siempre fueron tan cariñosos y hospitalarios y en especial a Juan Pablo Joufré (Cuyo Windsurfing) por su ayuda para reparar algunos equipos de forma express. A los oficiales "Gilbert" y "Beto".

Resultados Fórmula Windsurf CHILENOS
9º César Zavala con 49
14º José Miranda con 71
20º Jorge Muñoz con 101
23º J Batiste Ohaco con 130
25º Andrés Karmy con 140
28º J. Pierre Ohaco con 153
33º Pablo Zabala con 184
41º J. Tomás Graell con 236

Fuente: WINDSURFING CHILE

 
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Catamaranes
   
 

EN SUIZA COMIENZA EL
SAFRAM M2 Speed Tour 2008

Ginebra, 22 de abril de 2008 - 7 catamaranes más que el último año, 8 etapas cuya primera es un Gran Premio. "pequeños" nuevos, "campeones" de otras categorías, "ultrapreparados" y "apasionados ambiciosos", he aquí los nuevos ingredientes del cóctel en la cuarta edición del SAFRAM M2 Speed Tour, en el Lago de Neuchâtel, Suiza. Con una participación de 26 M2, el circuito 2008 promete duelos espectaculares para la flota más grande de catamaranes de Europa.

Este año, son siete nuevas unidades que se incorporan a la flota de los M2 (o sea 25% de participantes más), destacando así la intensidad de los torneos náuticos, y fijando en 21 el
número de inscriptos al principio de la primera etapa: el Gran Premio E- Gestión de Neuchâtel el 17 de mayo próximo, mientras que los últimos M2 salidos del astillero se incorporarán al circuito a partir de las regatas lémaniques.

Las primeras confrontaciones y los pasos de boyas dejarán poco lugar a los tanteos y a las
dudas: "Será necesario ser listo y vigilante constantemente ya que habrá poco lugar en la primera etapa." dijo Rodolphe Gautier, Presidente del AM2.

Testimonios de cinco protagonistas del SAFRAM M2 Speed Tour 2008

Michel Vaucher, alias el "Primero de clase", vencedor de la edición 2007. Candidato de la clase M2 a partir de su lanzamiento, defenderá su título sobre Equipo Parmigiani (exequipo New Wave), e indica buenas ambiciones por este año: "Somos curiosos y felices." Curiosos de ver cómo las nuevas tripulaciones se implican, y felices porque nos alegramos de régatear de nuevo. El objetivo; permanecer en el grupo de cabeza a lo largo de la temporada ".

Calendario del SAFRAM M2 Speed Tour 2008
1. Grand-Prix E-Gestion de Neuchâtel : 17-18 mai 2008 (Neuchâtel)
2. Bol d’Or Henry Lloyd / Banque Piguet du lac de Neuchâtel : 24 mai 2008 (Grandson)
3. Grand Prix Batimetal-KSR de Grandson : 25 mai 2008 (Grandson)
4. Genève-Rolle-Genève : 7 juin 2008 (Genève)
5. Bol d’Or Mirabaud du Lac Léman : 14-15 juin 2008 (Genève)
6. Grand-Prix Banque Piguet de Morges et AGEFIRACE : 27-28-29 juin 2008 (Morges)
7. Grand-Prix de Saint-Prex : 6-7 septembre 2008 (Saint-Prex)
8. Grand Prix M2 de Genève : 20-21 septembre 2008 (Genève)

Para más info: http://www.am2.org/

 
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Charlas en el Cockpit
   
 
Modulo Navegación nocturna,
con niebla o visibilidad reducida - Mayo 2008


Dentro del Arte de Navegar cuyo Director Docente es Carlos Saguier Fonrouge un módulo temático de charlas destinado a navegantes de la Vela y el Motor. Los beneficios económicos de este modulo son dedicados a la compra de alimentos no perecederos para Escuelas y Comunidades del Delta apoyando la tarea de Acción Solidaria. Un grupo de destacados docentes y navegantes en un unitario temático imperdible.

NAVEGACION NOCTURNA, CON NIEBLA
O VISIBILIDAD REDUCIDA

Con Carlos Saguier Fonrouge
Fernando Fabersane
Darío Fernandez
Alejandro Kalfayan
Paola Salio

Aunque el navegante no se lo proponga, en su navegación, puede ocurrir que el sol se ponga y lo sorprenda la noche. De noche las cosas cambian. Los colores, las sombras y reflejos en el agua se confunden. Lo que de día aparece claro y fácil de entender, ya no aparece de igual manera. En otras circunstancias tanto de noche como de día la niebla, la visibilidad reducida o hasta nula, producida por lluvia, vientos y hasta por humo, agregan a la navegación una cuota de ansiedad o inquietud que no ha sido prevista.

Es factible navegar - si nos preparamos y atendemos los factores necesarios - de noche, con niebla o visión reducida y hacerlo con seguridad.

Cinco Reuniones desarrollando el tema. Los días días martes 20 y 27 de mayo y 3, 10 y 17 de Junio.

En el Centro Asturiano de Vicente López
Situado en Avda del Libertador 1081

(con estacionamiento cubierto y cerrado en Libertador 981)

El humo de la quema de pastisales tomó hasta el Rio de la Plata. La foto en el diario Clarín muestra un velero navegando.

Un módulo sobre el todo y los detalles de la navegación nocturna, con niebla o visibilidad reducida o nula por diversos fenómenos meteorológicos. Contemplando las maniobras y estrategias, la navegación tradicional y el uso efectivo de la electrónica disponible, las conductas, alternativas y decisiones a bordo en relación a nosotros y a otras embarcaciones que nos rodean. Como organizarnos para estos tipos de navegaciones y sus circunstancias tan distintas: vestimenta, guardias, comida, iluminación y electricidad, el cielo y las estrellas que nos guían, factores meteo, y como manejarse ante ellos conociendo como se producen, sus variables y modificaciones en el escenario en que navegamos..


Dictantes

Carlos Saguier Fonrouge: es actualmente el Director de la Escuela de Náutica del Club Nautico Sudeste. Nació el 14 de Junio de 1945 en la Capital Federal, en el seno de una familia de conocidos y destacados navegantes, que se remontan en el tiempo. Desde los 18 años navegó en embarcaciones menores en Golfo San Jorge y Golfo Nuevo en embarcaciones de CUBA e YPF

El 18 de diciembre de 1983 zarpa rumbo al sur a bordo del "Sortilegio", y desempeñándose como capitán del mismo, durante casi tres meses, alcanza el Cabo de Hornos el 5 de Febrero del año siguiente. El "Sortilegio" se convirtió así en la tercera embarcación deportiva argentina en alcanzar al imponente coloso americano del sud. En 1985 se fundo el "Círculo de Navegantes" en el seno de la Liga Naval Argentina y Carlos Saguier Fonrouge fue elegido su primer comodoro. Ya en la década del 90, Saguier Fonrouge realizó navegaciones de crucero por la Polinesia Francesa en forma local, y por el norte de Europa.

Además del CUBA y de la Liga Naval Argentina, también se ha desempeñado como instructor y profesor de vela en otras instituciones entre las que cabe mencionar el Boating Club y el Campana Boat Club.

Actualmente continúa su labor de profesor de náutica en la Liga Naval Argentina. Como periodista especializado colaboró desde 1974 y hasta la fecha, en numerosas revistas del país y en algunas extranjeras, con notas técnicas y de historia naval; y también en algunos programas de radio y televisión.

Dario Gustavo Fernández: Nacido en 1963 en la ciudad de Mar del Plata. Piloto de Yate, incursionó en la náutica desde muy joven. Durante su formación amplió sus conocimientos realizando diversos cursos de perfeccionamiento: meteorología, primeros auxilios, trimado y puesta a punto de velas, puesta a punto de aparejos, control de multitudes, supervivencia, lucha contra incendios, seguridad, astronomía de posición, astrofísica, astronomía náutica, cosmología, etc.

Subdirector de la Escuela Argentina de Navegación Deportiva, donde además se desempeña como profesor titular de la materia "Navegación" del curso de Piloto de yate, y profesor del curso de Timonel de Yates a Vela y a Motor. Tiene a su cargo, en la misma escuela las clínicas de Navegación Nocturna, Navegación Costera y Astronavegación.

Entre sus trabajos como autor se cuentan: "Manual de navegación a vela - Timonel" y "Manual de Navegación a motor - TIMONEL", este último en colaboración con Horacio Bernasconi. Es autor además del texto "Astronomía náutica para Pilotos de yate", Ha escrito además gran cantidad de trabajos y ensayos, colaborando como columnista permanente en las más prestigiosas publicaciones el medio náutico.

Paola V Salio: Navegante deportiva en el Rio de la Plata .Licenciada en Cs de la Atmósfera UBA. Doctorada en Cs de la Atmósfera UBA. Diploma de Honor de la UBA. Premio investigador Joven 2007 de la Organización Meteorológica Mundial.

Autora de numerosos artículos en revistas y expositora en conferencias. Cursos de especialización realizados en Brasil, Italia, Bolivia y Argentina en temas inherentes a sus especialidades. Desde el 2001 dicta cursos de Meteo para la navegación deportiva.

Fernando Fabersane : durante los últimos 20 años se ha dedicado a la Enseñanza Náutica contando con más de 55.000 millas en el Río de la Plata y habiendo formado más de 50 promociones de Timoneles.

Actualmente profesor del C. Náutico Las Barrancas. Piloto de Yate (PNA) y Piloto Profesional (PNA) se ha formado en diversas disciplinas que abarcan desde la Formación de Escuelas Deportivas, Instructor de Natación, cursos Tácticos y Técnicos de Regatas, Cursos de Supervivencia, Buceo, Meteorología, Astronomía y Radiotelegrafía- Radio operaciones.

Como articulista y escritor ha colaborado con las revistas WeekEnd, Barcos, Timoneles y Bienvenido a Bordo. Autor de derroteros en Rumbos Náuticos.

Alejandro Darío Kalfayan: Comenzo a navegar a los 11 años cuando hizo su curso de Optimist. Navegó y corrió muchas regatas en mono tipos de orza y luego en barcos, criándose en el ambiente náutico de la ribera.

A los 18 años obtuvo carnet de Timonel Vela / Motor y al cumplir la mayoría de edad, su primera libreta de embarque como marinero de cubierta. Allí empezó su carrera como marino mercante. Acumulando millas navegadas y rindiendo exámenes obtuvo su patente de Patrón de Cabotaje, Practico del Puerto de Colonia y Nueva Palmira. Especializado en dragados y obras portuarias fue contratado por empresas relacionadas al sector. Entretanto obtuvo su carnet de Patrón de Yate Vela / motor ya que navegar le apasiona en cualquier objeto que flote.

Fue patrón de remolcadores, areneros, cerealeros, petroleros, lanchas de prácticos, etc.
Fue armador de lanchas de prácticos y lanchas batimétricas desarrollando esa actividad durante varios años trabajando para empresas extranjeras donde realizo diversos cursos de especialización en lo que se refiere a dragados, batimetrías, construcción vías navegables, etc.

Radioaficionado categoría intermedia y radio operador restringido de a bordo.
Se especializa en aspecto relacionados con la seguridad de la navegación utilizando las tecnologías actuales y en permanente investigación de las nuevas.
Actualmente Asesor/Consultor de diversas empresas marítimas, de Practicaje y Pilotaje en lo que a navegación se refiere y capacitación al personal del comando en navegación electrónica satelital realizando entrenamientos a nivel mundial vía Internet para el personal de empresas navieras. Dicta también cursos a navegantes deportivos. Una larga actuación escribiendo notas técnicas, relevamientos batimétricos y derroteros en la revista Bienvenido a Bordo y en sitios web nacionales y extranjeros.


Información detallada:

Cantidad de Charlas que integran el módulo: 5
Tiempo de Cada Charla: 2 horas
Día de realización de las charlas: Los días días martes 20 y 27 de mayo y 3, 10 y 17 de Junio.
Horario de iniciación 20.00 Horas. 1ra reunión a partir de las 19.30 se concreta la participación.
Lugar: Aula Centro Asturiano sede Vicente López
Habilitación mínima requerida: Timonel
Metodología Interactiva: Exposición, preguntas y respuestas. El uso de ayudas visuales ha de ser parte de cada reunión. Se proporciona material didáctico a los participantes incluido en el costo de las cinco charlas.
Cupo limitado de participantes: con preinscripción previa.
Costo total de las cinco charlas: $80.-

Certificado de Participación y Capacitación.

Al finalizar el Modulo: se sortean entre los participantes elementos para la navegación, seguridad y confort a bordo aportados por Multiradio s.a., Ediciones Granica, www.denauticos.net Aquafloat, www.elportaldelosbarcos.com.ar , www.encendidodeltejar.com.ar , www.velasfox-trot.com.ar , www.naviar.com.ar

Inscripción
Se solicita especialmente inscribirse únicamente con la plena convicción e intención de asistir dada la limitación de vacantes y el destino solidario del beneficio que se destina a la compra de alimentos no perecederos apoyando la tarea de Acción Solidaria con los pobladores del delta en Escuelas y comunidades del delta.

Procedimiento de inscripción:
Enviar su preinscripción a enelcockpit@yahoo.com.ar

Para que sea válida la preinscripción deberán haberse completado todos los datos requeridos
Nombre y Apellido:
Documento tipo y número:
Habilitacion Deportiva (Timonel, Patrón, Piloto):
Teléfono Movil:
Teléfono Fijo hogar:
Teléfono Fijo laboral
E-mail para contacto:
Modo por el cual tomó conocimiento de la actividad:

Las preincripciones tendrán validez una vez que sean respondidas afirmativamente por Charlas en el Cockpit y recibidas únicamente en enelcockpit@yahoo.com.ar

El día de la primera Charla a partir de 19.30 horas se realiza el ingreso al salón y la inscripción de y sobre el curso de manera exclusiva para pre inscriptos confirmados limitándose la participación a la capacidad del auditorio.

Los participantes en este módulo han de tener prioridad para preinscripción en la 3ra Edición de la Navegación Nocturna del Rio de la Plata que organiza Charlas en el Cockpit Estimada para octubre/noviembre 2008.-

Estacionamiento en la zona:
A metros del Centro Asturiano en Libertador 981 – Vicente López. Estacionamiento cubierto y vigilado

Charlas en el Cockpit agradece al Centro Asturiano y a sus autoridades el apoyo a esta tarea de los navegantes deportivos del Rio de la Plata. Del mismo modo agradece a los Docentes, Profesionales y Empresas que han apoyado este emprendimiento Docente y Solidario de manera desinteresada.

Charlas en el Cockpit una tarea de los navegantes del Río de la Plata para todos los navegantes.

El lugar adecuado, las personas correctas, los mejores navegantes
Nada mejor que una Charla en el Cockpit.

 
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Bélicos
   
 

El portaaviones nuclear USS George Washington
surcará aguas Argentinas.
En su tránsito hacia su base de asiento en Japón, realizará ejercicios con las armadas de la región a comienzos de mayo.

El portaaviones de la Armada de los Estados Unidos USS George Washington transitará por aguas del Atlántico Sur en su viaje hacia la base japonesa de Yokusaka, donde reemplazará al USS Kitty Hawk. Durante el tránsito realizará ejercicios con las armadas de Brasil, Argentina y Chile, en el marco de la operación UNITAS XVIX.

El George Washington podría eventualmente realizar una visita de pocas horas a la ciudad chilena de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes, cuando lo cruce el próximo 9 y 10 de mayo.

El súper portaaviones de propulsión nuclear es el sexto buque de la clase Nimitz, fue construido en el astillero Newport News Shipbuilding y puesto en servicio el 4 de julio 1992.

Como es costumbre en la Armada Norteamericana, los buques que tienen su base en el Pacífico, reciben su mantenimiento mayor en astilleros de la costa atlántica. De esta forma, al tener que trasladarse nuevamente a su base, deben hacerlo por la parte sur del continente americano, ya sea a través del estrecho de Magallanes, como en esta oportunidad, o utilizando el pasaje de Drake, ya que por su tamaño no pueden pasar por el Canal de Panamá.

Este tránsito es aprovechado por las armadas del litoral atlántico para realizar ejercitaciones. La Aviación Naval Argentina ha utilizado en el pasado las cubiertas de vuelo de estos portaaviones para ejercitarse en esa práctica que la Armada Argentina perdió desde que su último portaaviones, el ARA 25 de Mayo pasó a situación de reserva en 1988. También fueron utilizados para estos efectos los portaaviones brasileños Minas Gerais, ya desguazado, y el San Pablo.

El portaaviones George Washington, llamado así en honor al primer presidente de los Estados Unidos, tiene una eslora de 333 metros, 78 de manga y mide 74 metros de alto en su superestructura. Su grupo aéreo está compuesto por unos 90 aviones. Tiene una cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados, cuatro catapultas y cuatro ascensores laterales para guardar y sacar los aviones del hangar. Su desplazamiento a plena carga es de 97.000 toneladas y puede albergar una tripulación de 6.250 hombres y mujeres. Cada ancla pesa 30 toneladas y cada eslabón de la cadena 160 kilos.

Posee un sistema de defensa antiaérea y antimisil de punto de 3 Vulcan Phalanx, que consiste en ametralladoras giratorias Gattling de 30 milímetros asociadas a un sistema radar que resuelve la ecuación de disparo a gran velocidad, impidiendo que los misiles antibuque puedan alcanzarlo. También está equipado con un lanzador giratorio de misiles RIM-116 para defensa antiaérea.

El George Washington reemplazará al Kitty Hawk, que visitó Mar del Plata en 1990 en un viaje similar, y recibirá al Ala Aérea 5, basada en Japón. Es el primer buque nuclear que estará basado permanentemente en Japón, donde los Estados Unidos mantienen un portaaviones permanente desde la segunda guerra mundial, pero no es el primero en cruzar el Estrecho de Magallanes, donde ya estuvo el Ronald Reagan en 1992.

El Comandante del grupo de tareas del portaaviones Washington, Almirante Phil Cullom, agregó acerca del ejercicio: "Es un honor tener esta oportunidad de participar con nuestros socios de las naciones de América Latina, hacerlo juntos y aprender el uno del otro por igual, brindando los medios para satisfacer nuestros retos marítimos compartidos, permitiendo promover un mundo más seguro, estable y próspero para todo el hemisferio."

Fuente: Fundación NUESTROMAR www.nuestromar.org

 
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