MARTÍN
BILLOCH & LOS GP26.
El jueves pasado publicamos la primer parte del
encuentro entre Martín Billoch y Sailor's Weekly, donde
nos contó desde sus inicios como fue su vida con la náutica.
En esta segunda etapa del reportaje, Billoch nos habla de su visión
del Yachting en Argentina, del GP26, de las fórmulas, el
apoyo a los deportistas olímpicos y la contaminación
entre otros temas.
REPORTAJE
A MARTÍN BILLOCH - 2ª PARTE
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DATOS
PERSONALES
Una
comida:
Sándwich de milanesa y tomate.
En el horóscopo:
Escorpio
Un lugar:
Tardecita de verano en Riachuelo, Uruguay, tirado
en la amaca paraguaya.
Composición familiar:
Casado con 2 hijos, uno que corre en 29er y una hija
que tiene 6 años y no navega todavía.
Un deporte fuera del agua:
Automovilismo TC2000.
Un interprete o grupo musical:
Pink Floyd
Una bebida:
La Caipirinha.
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Sailor's
Weekly (SW): Con tantas clases que hay hoy, me da la sensación
que los barcos como el Snipe y el Cadet que siempre
fueron muy populares dentro del ambiente, tienen el riesgo de
desaparecer como lo hizo el Pingüino. ¿Qué
opinas al respecto?
Martín
Billoch (MB): Bueno el Europa, al dejar de ser olímpico
se está muriendo sólo. El Snipe es una opción
válida, todavía en el interior se navega mucho.
Es un buen barco. Posiblemente acá perdió muchos
adeptos por el 29er y 420. Si. El Cadet,
es un barco rebarato, entonces a mi me pasó. Mis hijos
pasaron al Cadet.
Yo al Cadet
lo quiero, porque aprendí a navegar en el Cadet.
Cuando empecé a navegar no existía el Optimist.
Me subí por primear vez en mi vida a un barco a un Cadet,
de tripulante.
Me pareció
una buena escuela, pero eso hace ya 40 años. Entonces pienso
que si la clase está, es por que hay personas que la necesitan
y está muy bien.
Imagínate que acá haya 100 Optimist y que
sigan navegando después de los 15 años 40 chicos.
No van a poder pasar todos al 420 o al 29er. Por
que no todos van a tener la posibilidad económica u otras
cuestiones que se los imposibilitará.
Hay personas
tienen que ir si o si a un nivel intermedio. Sino tuvieran esa
posibilidad dejarían de navegar. Entonces que preferimos,
perderlos o que pasen al Cadet, o al Snipe. Pienso
que es mejor que pasen a clases más económicas,
pero que sigan divirtiéndose, navegando.
SW:
¿Cómo navega el GP26?
MB:
En ceñida, lo que yo le digo a todo el mundo es; el barco
tiene 26 pies y navega como un 26 pies rápido. Hay un concepto,
que hay que poner bien en claro. La gente que dice que el barco
sólo camina en las popas. A esas personas, descalificadoras,
hay que explicarles; es un barco que en popa camina como un 45
pies y en ceñida no. Esto no significa que es una cagada
ciñendo. Todo lo contrario, en ceñida camina como
un 26 pies muy rápido.
Es un muy
buen barco, nosotros ganamos en la serie y en la general en recorridos
Barlovento/Sotavento con 15 nudos de viento, este verano en Punta
del Este. En la fórmula IMS que es en la que
peor mide. Entonces tan mal barco en ceñida no debe ser,
para ganar un Barlo/Sota.
Nos ha visto
toda la flota de la serie B de la IMS, llegar primeros
al barlovento. Con 15 nudos de viento, adelante del AUDI que
es un 40 pies, adelante del PATAGONIA, o sea, no es un
barco que ande despacio en ceñida, anda muy rápido
para sus 26 pies. Lo que pasa es que mide como un 38 pies. Es
un barco que mide pésimo pero que camina como la Gran P..
inclusive en ceñida.
Nosotros fuimos
a correr a Brasil el año pasado con el MerK2
y llegábamos en todas las regatas, en el agua, con los
Farr40. Creo que eran 8 Farr40 y nuestro promedio
estaba siempre en el medio de la flota. A veces llegábamos
3º y otras 6º entre los Farr40 y casi todas las
regatas fueron Barlo/Sota. Entonces te vuelvo a decir que el barco
camina mucho y está muy lejos de ser lento en las ceñidas.
Con viento de proa el GP26 es un misil también.
Te lo puede
decir mi amigo Wilson Pereira que corrimos muchas veces
en ceñida, el con su Match 30 Modificado y yo con
el GP26; y andamos palo y palo, el con un 30 pies muy rápido
y yo con un 26' rapidísimo en ceñida y ultra rápido
en popa. En realidad en IMS nos castiga mucho en las popas
y por eso en las regatas de mayor componente de vientos francos
es donde más difícil se nos hace ganar. Mientras
que cuando la competencia se desarrolla con mucha ceñida
tenemos más posibilidades, dentro de la fórmula.
Esto quiere decir que es al contrario de lo que se cree, el barco
se defiende más en ceñida que en popa, a la hora
del compensado. De todas maneras esto es una anécdota porque
el GP26 no está hecho para ninguna fórmula,
sino que está concebido para navegar rápido.
SW:
¿Cuánto pesa y qué calado tiene el GP26?
MB:
El barco cala 1.9mt y pesa 1.000kg. Es muy liviano, para que te
des una idea el OD27 pesa 1.500kg, medio GP26 más.
SW:
¿Qué logros, copas o títulos tuviste?
MB:
Bueno navegue en muchas clases, Optimist, Cadet, 420, 470,
J24, Match30, Grumete, etc. En todas alguna vez fui Campeón
Argentino. En IOR también en la serie que corría
y en IMS lo mismo. Después internacionalmente corrí
en los Panamericanos del 95 (3º), y fui a las Olimpiadas
del 96 donde quedamos 7º en la clase 470 luego
de ganar 2 regatas que en un Juego Olímpico es algo
muy bueno.
SW:
¿Cómo vez la próxima Copa América?
MB:
La verdad es que no me atrae tanto, me interesa mucho más
los Juegos Olímpicos y tampoco he tenido tiempo
para estar conectado.
La Copa América es otra cosa, es deporte mezclado
con plata. Sin ninguna duda que están los mejores timoneles
y tripulantes, pero quizás no gana el mejor, sino el que
está en el mejor equipo. Generalmente el mejor está
en el mejor equipo, porque es el que tiene más plata para
ganarlo. Entonces se pierde un poco lo deportivo.
SW:
¿El mejor es Russell Coutts?
MB: No,
no creo que haya hoy uno mejor, me parece que son varios los buenos.
Uno de ellos obviamente es Russell Coutts, pero hay otros
como Robert Scheidt, etc. Hay 10 o 15 que están
muy parejos.
SW:
Bueno ahora con los multicascos cambia un poco la cosa ¿no?
MB: Si
ahora estoy totalmente fuera de foco, ahora Santiago Lange
tiene posibilidades que lo chupe un equipo y pise fuerte en la
Copa América. Se tienen que avivar los team de la
Copa América, nada más.
SW:
Particularmente está en un muy buen momento, con el 3º
que logró en el Campeonato Princesa Sofía.
MB:
Santi es muy bueno y nunca se bajó de la competencia
de alto nivel y si lo hizo ya hace mucho tiempo que está
de forma continua compitiendo en la elite.
SW:
¿Qué opinas sobre el conflicto entre la Municipalidad
de San Fernando y los Clubes?
MB:
No, no tengo información, estoy fuera del tema.
SW: ¿Te
parece que los catamaranes tienen buen futuro en el Río
de la Plata?
MB:
Si, por supuesto. Suma más gente a la vela, me parece que
el efecto de Lange/Espinola y el mundial de Tornado
acá impulso bien a los que hoy están haciendo los
catamaranes. Es un barco más y me parece que es válido
y que va a sumar personas a la náutica, lo que es positivo.
SW:
¿Cuál es tu opinón frente a la falta de apoyo
económico que tiene el equipo Olímpico Argentino?
MB:
Yo vengo de una época donde había menos apoyo y
nunca me quejé. Creo que en el país donde vivimos,
quejarse porque no te dan plata para ir a correr un campeonato,
para mi es mear fuera del tarro. Creo que el país tiene
otras prioridades y bienvenida sea la plata cuando viene, para
que vayamos hacer un deporte. Que posiblemente no le traiga al
país ninguna medalla ni título.
Para mi cuando
veo un deportista, en mi deporte, que se queja públicamente
que no le dan los fondos. Digo "Loco no te explicaron como
es esto desde un principio, o no te das cuenta. Esto es Yachting,
acá sponsors hay pocos y apoyo del gobierno también
hay poco… y arreglate con lo que tengas. Sino dedicate a otra
cosa."
Pero exigir
una plata y creer que uno es merecedor….hmm yo no soy partidario.
Lo que te den, agrádeselo y lo que no te den, buscatelo
por tu cuenta o no vayas a las Olimpiadas. Pero volver
y decir conseguí un 7º puesto a pesar que los demás
tienen más plata…. ¿Para que vas? Para volver y
decir eso. Quedate contento con lo que hiciste, si no tuviste
la plata… y bueno mala suerte, pero salir públicamente
a ensalsar el 10º porque lo hicieron a pesar de. No me parece
bien.
SW:
Bueno creo que en la historia reciente de los últimos 40
años, el gobierno argentino nunca estuvo económicamente
como hoy. Por eso me parece que hoy podría apoyar más
a los deportistas que nos representan en el exterior.
MB:
Pero como hace este gobierno populista actual para apoyar al Yachting.
Nos tratan con desprecio, como si fuesemos los culpables de la
pobresa y el subdesarrollo, como les sucede a los del campo. ¿como
podrían políticamente apoyarnos?. Yo estoy a favor
que el apoyo esté, obviamente mucho mejor, pero si no está
tenemos que vivir la realidad, o sea partamos de la base con que
no hay. No es que no quiero que les den, pero partan de la base
que para ir a competir te la tenés que bancar solo.
SW:
Bueno me parece que ya parten con esa idea.
MB:
Si pero después lloran y el problema de ese llanto es el
desgaste. El tipo se desgasta llorando y no llega bien a la competencia.
Es mi opinión, no sé, si vas a llorar y crees que
no tenés suficiente, no vayas. Uno puede competir en muchos
otros niveles y divertirse con la plata que le alcance. Es una
cuestión de metas que uno se fija, si te pones como objetivo
los Juegos Olímpicos, asegurate de tener el dinero
para llegar. Sino ponete un meta más real a tus posibilidades
económicas y cumplila al 100%.
SW:
Si pero pienso que; si con nada de apoyo tenemos excelentes representantes
de la vela Argentina. Con apoyo y política de estado
lograríamos más y mejores representaciones. A mi
me pasa que cuando la selección de fútbol Argentina
gana, digo ganamos. A pesar de ser malísimo jugando al
futbol.
MB:
Acá falta un poco esa cultura del navegante, creo que la
FAY no ha logrado generar esa cultura, como si lo han logrado
en Jockey las Leonas. Que por ejemplo no existían
hace unos años y aprovecharon todos sus logros, para hacer
prensa. Bueno deben tener dirigentes más inteligentes que
los nuestros. Porque nosotros con tantas medallas no logramos
hacer ni la mitad de ruido.
Hay algo que
falla, con la misma o quizás menos medallas el Jockey
femenino es un deporte aceptado y con sponsors y bien armadito.
En cambio el Yachting con más medallas no ha logrado
ningún reconocimiento público, no ha logrado ningún
sponsor importante, la verdad que la FAY no ha logrado
nada.
SW:
Si pero también está la Secretaría de
Deportes, porque en la FAY trabajan 2 personas y me
parece que exagero. Me parece que hacen lo que pueden.
MB:
La Secretaría de Deportes está presionada
por la FAY. Pero para mi desde el gobierno ven; Yachting,
Vela y dicen:"a estos millonarios no es bueno políticamente
darles nada." Me parece que es difícil para la FAY
sacarles el presupuesto a los de la Secretaría de Deportes.
A Clarín
fui una vez a pedir un sponsor en el 92 para la regata del cruce
del Atlántico y me dijeron; "Nosotros no podemos
patrocinar un deporte que no es popular y esto va en contra de
la imagen que queremos de Clarín. Entonces no podemos
poner en primera plana de las ediciones, un barco cruzando el
Atlántico. A nosotros no nos conviene, nos tiramos
tierra en cima". Algo parecido me parece que sucede en la
Secretaría de Deportes.
SW:
¿Cómo vez el tema de la contaminación en
el Río Lujan y en general?
MB: Me
parece que poco a poco se va deteriorando el medio ambiente. Si
lo pienso, hace 30 años yo me bañaba en la bahía
de este club (YCA San Fernando) y hoy no me metería
ni loco. También me bañaba en Riachuelo, Uruguay
y tampoco lo haría en estos tiempos. Creo que no es inevitable,
pero para los países del subdesarrollo como el nuestro,
todavía si.
Somos países
muy jóvenes y sin conciencia. La contaminación de
nuestro Riachuelo es increíble, el campo de remo
lo mismo. El otro día estuve hablando con una chica que
fue a las Olimpiadas del 96 y me contó que en la
pista de remo donde tienen que entrenar, empujan con los remos
cadáveres de animales flotando. Que es algo verdaderamente
desagradable.
A veces acá
ves lo que viene por el Vinculación marrón
y lo que viene del Luján negro y se forma una línea
perfecta que llega hasta el Barlovento entre el marrón
del Vinculación y el negro del Luján.
Ayer soñé algo que es una boludez, pero te describe
mi sensación. Soñé que estaba nadando en
esta bahía con una tablita y de repente una línea
negra se me venía en cima y tenía que nadar para
escaparme de la contaminación, me termino subiendo rápido
a la balsa para que no me agarre esta línea negra. Una
pesadilla.
La verdad
es una lastima que se arruine el Río de esta manera.
Creo que tenemos que parar la contaminación ya, para que
dentro de 5 años empiece a estar mejor. Porque no es algo
que se vaya a solucionar rápido.
SW:
¿Qué opinas sobre las fórmulas y su futuro?
MB: Las
fórmulas siempre van a existir porque tienen que medir
barcos de serie. Los Beneteau, los Mystic, etc.
Entonces creo que la mayoría va a correr siempre en alguna
fórmula. En cambio las Box Rule son algo más
especial y exclusivo.
SW: ¿Te
parece que la IRC será la fórmula del futuro?
MB:
No, yo creo que la IRC es otra fórmula más.
Que mide los barcos de una manera muy básica. Es volver
atrás, es volver a la IOR un poco más simplificado.
O sea te dan un rating único para todas las condiciones.
Nosotros en el GP26, con la IRC ya sabemos de antemano
de acuerdo a las condiciones del viento si tenemos o no posibilidades
de ganar.
SW:
¿Te parece que está más cerca de los que
corren en PHRF?
MB:
Si podría ser. La PHRF es una fórmula más
simple después estaría la IRC y por último
la que más justicia hace al medir los barcos es la ORC.
SW: Bueno
Martín muchas gracias por toda tu atención
y el tiempo que nos concediste.
Así
finalizó esta entrevista en el YCA San Fernando
donde Billoch trabaja. Con mucha amabilidad nos sentimos
muy cómodos y entre amigos. Muchas gracias por todo.
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