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 Buenos Aires, domingo 25 de noviembre de 2018 - Nº762  

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Jueves 29 / 11
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Viernes 30 / 11
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Foto: Jorge Cousillas

CVPBA 2018

ANCORA, Campeón del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires.

El sábado pasado en el Club de Veleros San Isidro en una extraordinaria velada de entrañables amigos, se realizó la ceremonia de premiación final del Campeonato Anual que cuenta con 7 fechas a lo largo del año.

El Holland 30 ANCORA de Juan I. Santin no comenzó de la mejor manera y en la primera regata, ida a Colonia, llegó 8º.

Pero tras ganar la Copa Ciudad de San Isidro, que fue la 3ra fecha del circuito más popular del río, descartó otro 8º y con una ventaja de 4 puntos, superó al Subcampeón, el Dolphin 23 ALTER EGO de Jorge Aguilar que este año se llevó también la General de las 100 Millas y conquistó el 2º lugar final del campeonato, pero igualado en puntos a los del Pandora 28 GULLIVER II de Raúl Folgueral, que subió al tercer escalón del podio General del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires 2018.

¡FELICITACIONES!

A lo largo del año, en la Clasificación General participaron 160 barcos.

Podios Finales

General
1º ANCORA de
Juan I. Santin
2º ALTER EGO de
Jorge Aguilar
3º GULLIVER II de
Raúl Folgueral

Serie A (38 barcos)
1º KAI VAI II de
Gonzalo Peralta
2º APOLO REX de
Rubén Bollorino
3º MADRUGADA de
Alejandro Zecchin

Serie B (40 barcos)
1º FUSA IV de
Fabián Pesce
2º NOMADE de
Marcelo De Los Santos
3º ESPARTANO de
Waszczuk-Suarez

Serie C (19 barcos)
1º ANCORA de
Juan I. Santin
2º GULLIVER II de
Raúl Folgueral
3º JOHN SUNDAY de Omar Saracca

Serie D (23 barcos)
1º FOX de
Pablo Hansen
2º NADINE de
Alberto Llorens
3º TOO MUCH
de Marcelo Salinas

Serie E (14 barcos)
1º GARUFA II de
Alejandro Chadarevian
2º SOLZINHO de
Leandro Camigliano
3º TIEMPO de
Jorge Dall'Ongaro

Serie F (18 barcos)
1º ALTER EGO de
Jorge Aguilar
2º KAMILOA de
Nicolás Pascualini
3º MAGNO de
Gustavo Sferco

Serie X (19 barcos)
1º ELUNEY II de
Ernesto Benedetto
2º LORENS STAR II de Reinaldo Sordelli
3º M.ESPERANZA de Fernando Andraca

Serie Z (8 barcos)
1º CHACO de
Pablo Rodríguez
2º COLIBRI de
Rubén Gómez
3º IMPACIENTE

Solitario (3 barcos)
1º SOLZINHO de
Leandro Camigliano
2º GARRAS de
Ryske Germán
3º GARUFA II de Alejandro Chadarevian

Más resultados

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Argentino Waszp

Fernando Gwozdz, Campeón Argentino de Waszp 2018.

El lunes 19 de noviembre pasado en el Club Náutico Quilmes finalizó el Campeonato Argentino de Waszp y también la Copa Cervezeros de Moth.

Luego de 10 regatas completadas en la clase "voladora" Waszp y tras ganar 5 con 11pts se coronó Gwozdz, Campeón Argentino. Mientras que con 4 puntos más la medalla de plata se la llevó Luis Dingo Canuto, al tercer escalón del podio y ante un total de 8 timoneles inscriptos, subió Santiago Bosco.

Por su lado la flota de Moth solo pudo completar 7 regatas con un total de 10 "poliyas" inscriptas y ante las que se coronó Campeón Franco Greggi, luego de ganar dos y con la suma de 14 puntos. Mientras que Francisco Bellocchio que comenzó ganando la segunda regata, con 15 puntos finales se consagró Subcampeón, al tercer cajón del podio subió Mario Segers.

Más info en Facebook

Comentarios de Gwozdz en su Facebook:
"Campeón Argentino de Waszp!
Gracias totales a todos los que ayudaron a llevar adelante este campeonato en nuestro querido Náutico Quilmes
3 días de competencia, con 10 regatas en total, en condiciones muy variadas y peleadas de principio a fín.
Qué lindo es navegar!"

 

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Argentino 29er

Martín Cubría & Nahuel Martínez, Campeones Argentinos de 29er

Desde el 10 al 19 de noviembre en el Club de Veleros San Isidro se disputó el Campeonato Argentino de la clase Skiff 29er donde luego de dos fines de semanas con una extraordinaria jornada de sol y viento cerró el Campeonato.

Prensa 29er argentina:
El pasado fin de semana terminó la Copa Argentina, el evento de 29er mas divertido del año, lleno de actividades y sorpresas.

El oficial de regatas de lujo, fue Kiko Kunding, quien el mes
pasado estuvo largando a los Nacra 15 en las
olimpiadas juveniles.

El campeonato consto de 5 dias y un total de 15 regatas
con todo tipo de condiciones: pampero de 25 nudos,
viento de tierra, borneos de 180, calma, medios, rosca,
lluvia, sol, poca agua, mucha agua con todo inundado, frio, calor, etc...

En el agua fue notorio el gran
nivel de la flota, ya que no se terminó de definir el
campeonato hasta correr las ultimas dos regatas,
teniendo como posibles ganadores a los primeros 5 barcos y terminó de la siguiente manera:

1º Martín Cubría &
Nahuel Martinez

2º Juan Manuel Campos &
José Rother

3º Clara & Sofía Videla.

Pero eso no fue todo el campeonato...
-Tuvimos 3er tiempo todos los días:
Asado , meriendas, pizzas a la parrilla, cerveza, TORO MECANICO!!

-Hicimos busos de la clase que estan tremendos!!

-Una regata cambiados de roles o con padres que se
animaron a probar el barco y disfrazados.

- Entrega de premios con muchos sponsors:

@rotherpropiedades @savethewhalearg
@loopboardshop @federacionargentinadeyachting
@deltapointtigre

a quienes agradecemos enormemente por el apoyo que nos dieron!! y a todos los padres que estuvieron ayudando.

NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE EN LA PRÓXIMA

29er Argentina.

 

 
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Podio en la Saint Barth Cata Cup; 1º Patrick Demesmaeker & Olivier Gagliani; 2º Enrique Figueroa & Rubén Booth y 3º Pablo Völker & Sergio Mehl.

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Pablo Völker

Luego de una muy buena actuación en el Mundial de F18 disputado recientemente en Sarasota, La Florida, EEUU, Pablo junto a Sergio Mehl corrieron por primera vez la Saint Barth Cata Cup, una propuesta de competencia algo diferente, donde estuvieron peleando la copa hasta la última pierna y subiendo al tercer cajón del podio, igualados en puntos a los Campeones de Dinamarca, Patrick Demesmaeker & Olivier Gagliani y a los Subcampeones de Puerto Rico, Enrique Figueroa & Ruben Booth.

¡¡FELICITACIONES!!

Los griegos que según Pablo, andan hoy por hoy un escalón más arriba que el resto de la flota y ganaban las regatas con una amplia ventaja, al errarle al paso por la última marca del campeonato, tuvieron que conformarse con el 4to puesto a pesar de haber ganado todas, menos dos.

Al cierre de la edición anterior, finalizaba en Saint Barth la emblemática Cata Cup que erradamente dimos por finalizada con 5 regatas, cuando en realidad fueron un total de 6.

La última regata y quizás también la más importante, porque cambió sorpresivamente las posiciones del podio completo, me la comí casi como la última marca del campeonato que los griegos líderes de la flota mundial de F18, pasaron mal. Sin dudas la más importante de las pruebas, debido a que por un error sonso, a los griegos Campeones Mundiales y Europeos de F18. también se les escapó la tortuga.


Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Pablo, tremendo campeonato el que corrieron en Saint Barth, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Pablo Völker: (PV): Muchas gracias, muy bien. La verdad es que estamos muy contentos, una muy linda experiencia.

SW: Corrieron nuevamente con un Exploder ¿Todos corrían con ese modelo de F18?

PV: No, este es el barco que usamos en el Mundial, que lo cargamos en el conteiner y lo mandamos para Saint Barth.

SW: Por favor contame cómo es el campeonato ¿Tiene mucha actividad social, sponsors, etc..?

PV: Es un campeonato distinto; las regatas son todas de larga distancia y se corre una regata por la mañana, regresas a tierra para almorzar y luego se corre otra regata por la tarde.

SW: ¿Es una Copa con historia en Saint Barth, se corre por dinero…?

PV: Esta fue la edición 11º, y cuenta con muchos sponsors de la isla con los que consiguen armar un campeonato muy lindo, por un valor bastante bajo.

La inscripción es muy económica, pero el tema es que te admitan la inscripción que está limitada. Básicamente, por la cantidad de containers que ellos mandan, son los cupos. Por eso, uno tiene que postularse y ellos deciden si te aceptan o no.

SW: Impresionante como empezaron con tres 2º seguidos.

PV: Si, si. El pronóstico a priori era muy fuerte con mucha ola y fue lo que al final pasó. No estábamos tan seguros de cómo íbamos a andar en esa condición, pero la verdad es que anduvimos re bien, el barco súper rápido y las primeras regatas fueron bárbaras.

El tercer día, en la regata que terminamos 6º, también la veníamos ganando claramente. Pero se nos salió un obenque que, con un poco de destreza y suerte, logramos salvar el mástil de que no se nos cayera. Logramos improvisar algo en la landa para seguir corriendo y pudimos terminar la regata y recuperar un par de puestos, para llegar en 6to lugar.

SW: Extraordinario Pablo. Además fue fundamental, porque al final el descarte lo tuvieron que jugar en la última regata.

PV: En la última regata veníamos bien y se nos fue complicando un poco.

Fue la regata que da la vuelta a la isla y la verdad es que nos agarró medio perdidos; veníamos 3ros y después caímos como al 10º, luego recuperamos y al final nos pasaron 5 barcos.

La verdad es complicado, no es algo a lo que estemos acostumbrados ni Sergio ni yo; de pronto le tenés que pasar fino a una piedra, hay pozos de calmas y rachas por todos lados, es distinto a lo que uno está acostumbrado. Pero la verdad es muy, pero muy, lindo.

SW: Con 50 barcos largando todos juntos me imagino que en la largada es buscar aire limpio más que nada.

PV: Eso ya lo traíamos entrenado del Mundial, donde éramos 80 barcos en una sola línea de largada, y de hecho en Saint Barth la largada era bastante larga y había espacio suficiente para que todos los catamaranes entren en una sola línea.

Hicimos muy buenas largadas y no tuvimos inconvenientes, creo que ese fue uno de nuestros puntos fuertes.

SW: ¿Conocías Saint Barth, alguna vez habías ido como turista?

PV: No, no conocía nada. Nunca había navegado en el Caribe y la verdad es que fue espectacular. Hablamos con Cruz y Mariano que esta era la 4ta vez que iban, y nos tiraron varios tips sobre los recorridos.


SW: Te resultó divertido el circuito.

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PV: Si, muy interesante; de pronto tenés que hacer mucho reach que no estamos acostumbrados, quizás tenés que orzarle a una piedra y no sabes si pasarle cerquita o lejos para no agarrar tanto el desvente, cosas que uno no está acostumbrado a enfrentar y de repente las tenés que resolver ahí.

SW: ¿Les tocaron todos lindos días con buen viento?

PV: No, el segundo día fue el más fulero y por eso corrimos una sola regata.

A la tarde había mucho viento y por momentos llovía. Por eso ese día solo corrimos a la tarde, una vez que la CR esperó a que pasen algunos frentes con lluvias. Pero el resto de los días estuvo perfecto, pudimos correr todas las regatas programadas con muy lindo clima. Siempre con mucho viento y mucha ola, pero siempre se pudo navegar bien.

SW: ¿Los Exploder son la última evolución en los F18?

PV: Es el último diseñó que salió, el más actual.

Porque Nacra este año sacó el MK3, pero en realidad es el mismo casco de antes con algunos cambios, y las otras marcas hace rato que no renuevan los diseños. Por eso, si, el Exploder es el diseño más nuevo que hay hoy.

Está demostrando que es un muy buen diseño, argentino, que hizo Martín Vanzuli y fabrica el astillero polaco Exploder. La verdad es que a Martín le salió un barcazo y el constructor polaco los hace muy bien, por lo que es un muy lindo combo.

SW: ¿Tiene una proa distinta, en dónde se marcan más las diferencias del diseño de Vanzuli?

PV: Creo que lo que hizo Martín, fue rescatar lo mejor de cada barco; logró un diseño intermedio que le salió muy bien. Sacó la popa y el rocker de lo que era el Phantom, que navegaba muy bien en condición de vientos medios, pero quizás fallaba en que le faltaba un poco de volumen en la proa y, Martín le agregó un poco de volumen, más como al C2. La verdad es que le terminó quedando muy lindo el barco; estéticamente es muy lindo y funcionalmente, también andan muy bien.

SW: ¿Durante el campeonato tuvieron una actividad social importante?

PV: Si, muy. Al medio día te daban el almuerzo en el Parador Nicky Beach que está al lado de donde dejamos los barcos. Después a la tarde, desarmas el barco, te vas a dar una ducha y ya tenés que salir para la cena, que todos los días era en un lugar distinto, a donde todos van y es increíble; la tenés incluida en la inscripción y por eso tampoco se la pierde nadie, pero te dan de comer muy bien, hay entregas de premios diarias para los mejores del día, hubo también música en vivo algunas veces y la verdad, es espectacular.

SW: ¿Cómo se decidió el desempate entre el 1º y el 2º, porque Enrique Figueroa ganó la última regata y Demesmaeker la primera del campeonato?

PV: Porque los belgas tenían un 2º que no tenía el equipo de Puerto Rico. Entonces; a misma cantidad de primeros, se define por cantidad de 2º.

SW: ¿Los griegos le erraron al recorrido de la última regata del campeonato?

PV: Una hora antes de cada largada, se hace la reunión con el Oficial de Día y ahí se explica el recorrido que, a priori, nadie lo sabe. En la reunión, la mayoría lleva su mapita donde marca bien el recorrido y después, llevas el mapa a bordo de alguna manera. Nosotros lo pegábamos en la vela.

No sé cómo resolvían esto lo griegos, si lo anotaban o no, pero evidentemente les faltó saber que la última boya había que dejarla por babor y la dejaron por estribor, ese fue el error "fatal".

Porque venían ganando la regata por afano, venían primeros cómodos, nunca lo advirtieron, los que venían 2º y 3º la viraron bien, pero estaban tan lejos que los griegos no se enteraron y, cuando terminaron la regata y llegaron al club, se encontraron con la noticia de que la habían virado mal.


SW: Que calentura me imagino, porque los griegos se ganaron todo ¿Tenían otro barco, otra velocidad, algún secreto?

PV: Seguramente ellos tienen algún secreto que no conocemos, pero además están muy bien entrenados y este año demostraron que están un pasito por encima de todos; las cosas les salen muy bien.

En este campeonato, nosotros sentimos que en las popas íbamos muy parejos, pero que la diferencia ellos la hacían en las ceñidas. Nosotros estábamos muy bien, pero ellos la verdad es que estaban un poquito mejor. Las veces que nos pasaron, siempre fueron en la ceñida.

SW: ¿Por táctica o por velocidad?

PV: Andaban un poco más en velocidad, pero también corrieron impecable; hubo un par de errores nuestros que ellos supieron aprovechar muy bien.

SW: ¿También los griegos usan Exploder?

PV: Tienen un Exploder y una de las Velas que usan, son las mismas que las nuestras. En equipamiento estamos bastante parecidos.

SW: ¿Hay algo en particular que quieras agregar?

PV: Ahora entiendo muy bien, porque todo el mundo quiere ir a este campeonato; entiendo porqué le tienen que poner un límite al cupo, porqué todos quieren ir, el lugar y la organización son increíbles, tenés comidas todas las noches y todos los medio días, todas las noches hay actividad social donde te haces amigo de todo el mundo.

Es un combo extraordinario y quizás debemos tomar nota, si bien acá no disponemos de los mismos presupuestos, tratar de entender por qué es tan exitosa esta regata y copiar lo que se pueda. Nos quedamos con muchísimas ganas de volver el año que viene y por eso es que todos los de punta van siempre, por algo es.

SW: Muchas gracias Pablo por representar siempre tan bien a la Vela Argentina y por todo este tiempo que me hiciste, nuevamente ¡¡FELICITACIONES!! y un gran abrazo.

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Reportaje a
Diego Fontana

BRUJAS, Campeón Argentino de ORC Int.
2da Parte

En la anterior edición, finalizaba la primera parte cuando Diego nos decía:

"El MAD MAX viene ganando todo lo que corre y sabíamos que era el barco a vencer, no sabíamos que correría el DOLE y pensábamos que Julián Somodi era el rival a ganar. Ya nos habíamos medido en el Campeonato Primavera, donde ellos nos ganaron muy bien, y sabíamos que sería difícil."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Lo tienen muy descubierto al BRUJAS?

Diego Fontana (DF): Lo tenemos muy conocido, hemos navegado mucho tiempo en este barco y anteriormente al BRUJAS, hemos navegado en otros Pandora 31; se dio con dueños de otros Pandora que navegamos y fuimos conociendo bien el barco que es excelente. Entonces en el BRUJAS fuimos corrigiendo todos los errores que vimos, es la evolución de todos los anteriores en los que hemos navegado.

SW: ¿Largaban muy bien, hubo alguna clave para lograr tan buena regularidad, ganando las primeras tres regatas?

DF: Las largadas son muy difíciles, porque somos de los barcos más lentos. Por eso, por más que uno largué bien, enseguida te tapan los demás barcos. Esto te obliga a desmarcarte, a irte a un lugar de la cancha que a lo mejor no tenías ganas de navegar, o no estar en el lugar elegido para navegar. En ese sentido, quedamos un poco condicionados por los otros barcos.

Gracias al "Oso" D'Emilio, encontramos una buena táctica, estuvo inspirado y metió unos buenos bordes; más que nada en las popas donde pudimos arrimar bastante.

No sabíamos que habíamos ganado al cruzar la línea, pero gracias a un trabajo buenísimo de Pato Gutiérrez y la Comisión de Regatas, que fue pasar los resultados por VHF apenas terminaba cada regata. Esto está muy bueno para poder ir planificando un campeonato; automáticamente terminada cada regata, sabíamos cómo habíamos quedado.


Foto: Claudio Cambria - YCA

SW: ¿Cómo viste en general a la organización, tanto en el agua como en tierra?

DF: Como siempre, impecable.

El YCA siempre dando buenas regatas e intentando todo el último domingo, porque hicieron todo lo que estaba a su alcance para poder largar, pero como te decía antes, por las condiciones climáticas del segundo fin de semana, no se pudieron largar más regatas. Pero el trabajo que hicieron fue impecable y aprovecho para felicitarlos, porque nos sentimos muy a gusto y siempre nos atienden muy bien cada vez que vamos.

Cada vez que viajamos a Bs As lo hacemos siempre con muchas dudas; porque es una fórmula en la que no estamos tan acostumbrados a correr, y ellos siempre están sacándonos todas las dudas.

MAS INFOSW: ¿Tuvieron alguna protesta?

DF: No, creo que en todo el campeonato no hubo protestas. Se corrió muy limpio y había un nivel que realmente me dejó muy contento. Porque si bien hubo cruces, todo siempre con mucho respeto y creo que ni tuvimos que pedir agua. Todo muy prolijo.

SW: ¿El nivel es lo que explica que barcos como el SANDOKAN, algún S33 o los S40 terminarán más atrás? Porque me sorprende ver al más modernos de los barcos de la flota, en el 8º lugar.

DF: Barcos muy nuevos como decís, muy difíciles de navegar y están en una evolución que seguramente les va a llevar un tiempo ponerlo a punto. Pero no tengo dudas que en algún momento van a lograr estar adelante. Porque son barcos de última generación, están bien corridos, así que creo que es cuestión de tiempo que pasen adelante. De hecho, el año pasado si mal no recuerdo, el S40 CRIOULA de Brasil ganó la Clasificación General de la Rolex.

Pienso que navegar esos barcos es mucho más difícil que un Pandora 31 y que les va a llevar un tiempito más, tomarle la mano. Pero cuando le tomen la mano, seguro van a estar arriba.

SW: ¿Faltó que soplara fuerte algún día?

DF: Faltó más que nada, que el 2do fin de semana se pudieran cumplir las regatas programadas; si el sábado no hubiésemos tenido tormenta y se hubiesen podido completar tres regatas más, se nos iba a poner más difícil para nosotros.
Si bien con la posición que veníamos, estábamos cómodos; queríamos navegar y probar el barco, fuimos a eso y queríamos que se corran todas las regatas. Pero era una locura salir a correr el sábado, porque realmente estaba muy difícil.

SW: ¿Estrenaste Velas para este Campeonato Argentino?

DF: Si, si. Esas Velas son nuevas; una mayor, un genoa 1 3DL y también 2 spinakers más otro que ya teníamos con lo que completamos el pañol.

SW: ¿Cómo es el aparejo?

DF: Es un Pandora 31 "Copa América" con burdas, un genoa chico y mayor "cuadrada" y spinaker. Es el modelo original, el primero que salió y que venía con botalón y un asimétrico grande a tope, y una mayor grande y alunada.

El "Copa América" es el primer Pandora que se hizo; después vino el IMS que era el de regata y que tenía un calado de 1,90 con el genoa al 150% y spinaker. Luego se construyó el Pandora 31M que es el de Crucero con calado corto de 1,65, con genoa al 150% y spinaker. Estos son los tres modelos de Pandora 31 que hay.

SW: ¿Además de llevar el timón, también tenés que hacer las burdas?

DF: No, solo me dedico a timonear. Las burdas las hace Migue Andrés que está en el pozo y además también hace las burdas. Hicimos una maniobra que optimizamos bastante, porque el BRUJAS es un barco que nada más tiene dos molinetes y tiene burdas. Entonces optimizamos toda la maniobra para poder navegar con solamente dos molinetes como está pensado originalmente el barco, si bien a veces hacen falta dos más.

SW: ¿Hay algo en particular que quieras agregar?

DF: Simplemente agradecerle a toda la tripulación que realmente me dan una mano bárbara, me bancan mucho, la preparación del barco lleva mucho tiempo y ellos la verdad es que me ayudan mucho. También a mi familia, a las que les saco mucho tiempo; a mi mujer y mis dos hijas que me acompañan mucho, ya que me ausento mucho tiempo de casa y es muy bueno que sea consensuado.

SW: ¿El próximo objetivo del BRUJAS, será la Rolex?

DF: El próximo objetivo es ir a Punta del Este en enero, y ahí termina el primer proyecto que era; correr Rosario - Bs As, el Campeonato Argentino de ORC y el Circuito Atlántico Sur. Veremos el año que viene después del Circuito, qué nuevos objetivos nos proponemos.

SW: Muchas gracias Diego por todo el tiempo que me dedicaste, nuevamente ¡¡FELICITACIONES BRUJAS!! y los mejores vientos para todo lo que viene.

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Toda la entrevista completa a Diego Fontana la podes volver a escuchar por Radio Sailors este lunes en el siguiente horario:
8hs 12hs y 18hs

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Reportaje a Javier Conte

Javier Conte en el medio, festejando el Oro Panamericano de Lightning
junto a Paula Salerno y Nicolás Fracchia.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Javier Conte

3ra Parte

En la edición anterior finalizaba la 2da Parte cuando Javier nos daba su opinión sobre la posible participación del 470 en Francia 2024 en formato Mixto:

"De la misma manera que se adapta la categoría, hay que adaptar las reglas de la clase a estos nuevos cambios. Porque si es muy desparejo, ahí sí, se vería muy reducida la gente que navegue en 470. Porque, si por una diferencia muy grande conviene tener un tripulante hombre o una tripulante mujer, los otros no tienen chances. Pero creo que son todos cambios que se tendrán que venir más adelante, cuando se definan más las cosas."

MAS INFOSebastián Rodrigué (SW): ¿Entonces no ves con tan malos ojos la llegada del Offshore a los JJOO?

Javier Conte (JC): No es que lo veo con buenos o malos ojos; lo veo como una alternativa que no estaba representada en los JJOO anteriores. Ahora, hay que ver cómo es el formato de competencia que tampoco lo sé.

Lo único que veo, no sé cuánto podrá costar, pero imagino que será caro y habrá países que no puedan afrontar este tipo de costos. Pero hay que esperar para ver qué barco es y cuánto cuesta. Porque estamos hablando, tal vez, un poquito en el aire. Quizás la organización pone los barcos, como hacen con el Laser y entonces no sería tan caro.

SW: Lo muy malo sería que todo esto esté motivado por los negocios económicos que pueden generar y en este sentido hay algo que no me queda claro. Si antes cuando las clases las podían construir cualquier constructor y todos los equipos olímpicos de Tornado compraban sus barcos en un mismo constructor y, en general a nivel olímpico, en ninguna clase había tantas opciones, porque en 470 tampoco es que podes ir con cualquier barco

¿Para qué se meten en el lío del 100% One Design que podría incluso ser hasta ilegal, si no es por un simple negocio?

Ahora con el Nacra, los equipos tienen muchos más problemas que los que puede tener un navegante de 470 con los materiales, y sin necesidad de que una regla los obligue a comprar el equipamiento en una tienda determinada.

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¿Tiene sentido el One Design 100%, le ves algún justificativo?

JC: Creo que son cosas distintas; uno a primera vista tiende a caer, con el Laser, en que es un monopolio, y yo no creo que sea tan monopolio.

Si bien Laser es una marca registrada, hay dos constructores de Laser; están los que se hacen en Australia y los Laser ingleses. Por eso cada uno puede optar comprar uno u otro, en teoría son iguales, pero hay más de un constructor.

Obviamente que al ser una marca registrada, ambos astilleros tienen que pagar el royalty al dueño de la marca cada vez que hacen un barco, pero ambas empresas son independientes.

Si la organización pone o no los barcos, es otro tema; es un tema de negociación de cada una de las clases con la organización. Me acuerdo de haber corrido Mundiales ISAF, donde también nos daban el 470 para correr y no llevabas tu barco al evento.

SW: Una macana, me imagino.

JC: Lo que pasa, es que son diferentes reglas de clase; en el 470 hay diferencias de formas entre un diseño y otro. Mínimas, pero las hay.

También el 470 tiene muchos sistemas que cada tripulación puede armar como más cómodo le resulte. Algo que en el Laser no pasa, porque en la clase Laser no está permitido mover ni una mordaza de su lugar.

Pero en el 470, como tenés muchos más controles, si estás acostumbrado a tener de una manera armada la maniobra, si te dan un barco con otra maniobra, te complican. Por eso ahora en los Mundiales de la World Sailing ya la organización no provee más los barcos y cada equipo tiene que ir con el 470 propio.

SW: Pero diría que es una regla anti olimpismo en la Vela, porque pienso que en el adn del navegante a Vela, está la motivación por optimizar y descubrir cómo hacer para navegar mejor, como el claro caso de Paul Elvström que nos trajo tantos desarrollos para poner en nuestros barcos, algo totalmente enriquecedor que el 100% One Design elimina completamente.

Cuando lo entrevisté a Fernando Echávarri me decía algo que comparto; que él consideraba que un navegante de elite, como son los olímpicos, es aquel que conoce perfectamente sus materiales y cómo funciona cada uno de ellos, para poder optimizarlos y en todo momento hacerlos rendir al máximo.

Entonces una regla como la del Laser, atenta contra este desarrollo.

JC: Comparto lo que dice Fernando, en el sentido de que parte de la navegación es encontrar la puesta a punto óptima, ver cómo funciona cada sistema para optimizar todos los materiales. En este sentido también se hace más caro ¿No?

En el 470 nosotros comprábamos 20 o 30 mástiles y había equipos que compraban hasta 100 orzas todas diferentes. Entonces hay equipos que lo pueden hacer y hay otros que no. Esto también hace que los países que disponen de un mayor presupuesto, quizás tengan más posibilidades que otros para poder probar materiales.

Creo que cada uno con las posibilidades que tiene, debe optimizar y conocer su puesta a punto para poder desarrollar un mayor rendimiento a los materiales que uno tiene.

SW: Pero en el rumbo que van las nuevas categorías, por ejemplo; el 49er donde no hay todo este juego de puesta a punto y materiales que tiene el 470, es más caro que el 470.

JC: También es un barco bastante más grande que el 470, tiene mástil de carbono, velas laminares…

SW: Por los motivos que sean, pero ahora hay que invertir más plata y sin tener todo el desarrollo que requiere el 470.

JC: Esto habría que analizarlo en perspectiva, no me acuerdo bien cuál fue la clase que reemplazó el 49er, porque hay que analizarlo así, para evaluar si es más caro o no.

En aquel momento estaba el Soling y cuando era olímpico, el Soling no era más barato que un 49er. Obviamente que al dejar de ser un barco olímpico, ahora los barcos bajan de precio. Pero la comparación se tiene que hacer de esta manera, porque también el 470 es más caro que el Laser, pero es otra cosa.

SW: ¿Hay algo en particular que quisieras remarcar?

JC: Obviamente que todo cambio genera un rechazo o un miedo inicial, por el simple cambio; un conflicto si querés, porque han cambiado las reglas. Pero creo que hay que hacer su duelo, por así decirlo y el atleta tiene que tratar de clarificarse para replantearse cómo quiere seguir, si quiere continuar en el ámbito olímpico, para poder estar en los JJOO.

Obviamente que mi deseo es que estén representados todos los biotipos de navegantes.

Pero si no existe esa posibilidad, porque la cantidad de clases que se permiten son estas, habría que ver cómo esos atletas se readaptan para poder competir en otras categorías.

SW: Muchas gracias Javier por todo el tiempo que me hiciste y el extraordinario trabajo que hacen siempre representando tan bien a nuestra querida Vela Argentina.

LINK AL ARCHIVO SW

Reportaje a Alejandro Irigoyen
LINK AL SUDAMERICANO DE J70
Foto: Karina Feijoo
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Reportaje a
Alejandro Irigoyen

2da Parte.

Este viernes finalizó el Campeonato Sudamericano de J70 en el Yacht Club Argentino donde se coronó Campeón Sudamericano el equipo brasilero de Renato Cunha, Marcelo Ferreira, Breno Osthoff y Alfredo Rovere.

Mientras que Ale Irigoyen en el BUTANTAN finalizó 4º ante un total de 29 tripulaciones inscriptas, el podio lo completaron; 2º Guille Parada en el SIETE CERO SIETE y 3º Juan Grimaldi con el MERCENARIO 6.

¡¡FELICITACIONES!!

Todos los resultados del Sudamericano de J70

CAMPEONES
SUDAMEICANOS DE J70

Renato Cunha, Marcelo Ferreira,
Breno Osthoff y Alfredo Rovere.

SUBCAMPEONES

707 de "Guille" Parada

Fotos: Matías Capizzano

Previo al campeonato tuve el placer de entrevistar a Alejandro Irigoyen que muy amablemente me atendió vía whatsapp para contarme la experiencia de navegar hoy en el J70, pero también en esta 2da Parte, Ale nos da su opinión sobre las últimas modificaciones que la World Sailing hizo sobre los eventos olímpicos de Francia 2024, donde muy probablemente el 470 compita en formato Mixto.

Recordemos que Alejandro es coach profesional muy especializado en el 470 y que entrenó a los dos equipos argentinos que consiguieron Medalla Olímpica en esta misma categoría.

Al final de la primera parte publicada en la edición anterior, Irigoyen nos decía que el J70 había nacido del tablero de Alan Johnstone como todos los "Jotas" y que el primero se había botado en 2012.

"Hay unos 1300 barcos construidos en el mundo y pronto en Sudamérica estaremos cerca de los 100."

Por otra parte también nos informaba que desde el 8 al 10 de diciembre se va a estar corriendo en el mismo Yacht Club Argentino, el Campeonato Nacional Argentino de J70.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué pensás Ale sobre las últimas modificaciones que anunció la World Sailing sobre los eventos para Francia 2024 que elimina al 470 tal como es hoy?

Alejandro Irigoyen (AI): Creo que ayornarse, siempre es bueno.
Hay barcos que son muy buenos para diferentes biotipos y eso los ha perdurado en la elección del material olímpico, como puede ser también el Finn que desde el año 1952 es olímpico, o al 470 que está en los Juegos desde 1976.

Pero no hay que olvidarse que no hay barcos mejores para ese biotipo. Esto es lo que hay que entender para tener en las olimpíadas integrados todos los biotipos, porque la Vela Ligera es muy dependiente del biotipo que lo navega.

Por eso, no podemos olvidarnos; tanto de incluir a los más chiquitos y livianos como son los navegantes de 470; como a los más grandes y pesados como son los de Finn. Ahí es donde muchos en la World Sailing se olvidan de eso, y cuando vienen los mandatos de las Federaciones, no vienen debidamente educados respecto a esto.

No nos olvidemos; que el grupo de países del Caribe tiene más fuerza, cuando votan en la World Sailing, que toda Sudamérica. Por eso hay ciertos núcleos de países que no tienen claro esto (de los biotipos) y a veces votan cosas en el Comité permanente, que no suenan muy inteligentes y, a veces, son erradas.

Por suerte el 470 se va a mantener en una variante que a mí me gusta; que es el formato Mixto y que lo encuentro muy interesante para el 470. Pero siento mucho la pérdida del Finn, si es que se mantiene la decisión de sacarlo de las olimpíadas. Porque los grandotes, que no son tan grandotes; porque una persona de 90kg no es un gigante, no van a tener un barco olímpico donde navegar.

SW: ¿Coincidís con la idea sobre el 470 Mixto, que el timonel deberá ser obligadamente la mujer?

AI: No necesariamente.

SW: Algunas opiniones que escuché, me dijeron que deberían cambiar un poco la regla del 470 y suprimir el Free Pumping para que pueda correr una mujer como tripulante de forma competitiva.

AI: Hay algo que no muchos saben, pero todos los países de punta en 470, entrenan en igualdad de condiciones los equipos femeninos y masculinos; Francia, USA, Australia, Argentina donde conseguimos dos Medallas en este barco y entrenando las dos tripulaciones en igualdad de condición. Solamente con viento extremos, podía haber alguna ventaja para alguno; pero hablo de vientos de menos de 5 nudos o más de 30, puede haber alguna diferencia en cuanto a fuerza y resistencia.

Esto te lleva a la conclusión que un tripulante femenino o masculino, son completamente válidos en la medida que tengan las habilidades necesarias. Por eso lo veo como un desafío que tiene amplias posibilidades.


Foto: Jorge Cousillas

SW: ¿Qué te parece la propuesta del Offshore para los JJOO?

AI: Me parece una locura, porque las olimpíadas tienen que llegar a la mayor cantidad de países posibles.

Ya se equivocaron cuando hicieron el Match Race con los Eliot, con el que hicieron gastar un montón de plata a las distintas federaciones y que después no sirvió para nada. Creo que ahora va a pasar lo mismo, porque están inventando un evento y creo que no se justifica el gasto que esto va a representar para todos los países, especialmente a los más pobres como somos nosotros.

MAS INFOSW: Si reincorporan al Star estarían dando lugar a los Keelboats y también a los navegantes de contextura grande ¿Te parece que podría ser una buena elección?

AI: Podría ser una buena elección, pero no la harían porque aumentarían la cantidad deportistas y el Yachting entiendo que tiene un cupo de 410 lugares, dentro del contexto general de las olimpíadas. Por eso el World Sailing lo que tiene que hacer es; repartir esos 410 lugares en los distintos atletas, de una manera homogénea y que tenga sentido.

Entonces, si querés incluir a los más grandotes, es más lógico ponerlos a correr de a uno que ponerlos a correr de a dos. Que se mantenga el Finn, sería milagroso y deseable. Pero que vuelva el Star, lo veo más que difícil.

SW: Es muy injusto para los deportistas que han dejado todo por un proyecto, que de un ciclo a otro, los dejen sin opciones.

AI: Totalmente.

Ha sido la historia de los JJOO desde la post guerra, el cambio casi caprichoso de las categorías de Vela. Te diría que el período que tuvimos en los últimos 30 años, han sido los más estables dentro de la historia de la Vela Olímpica, en cuanto a categorías.

SW: La regla que se mantiene, es que las clases que llegan son siempre más caras que las que se van. Cada vez es más caro.

AI: Hace más de 20 años que tenemos al Laser, hace más de 50 años que estaba el Finn y más de 40 el 470. El Windsurf, que si bien ha variado de categoría, se ha mantenido como evento más o menos homogéneo y constante.

Por eso han sido años de estabilidad, lástima que ahora el mundo está muy revolucionado; los barquitos que "vuelan" y el World Sailing que está un poco descontrolado y hacen estas cosas.


Foto: Jorge Cousillas

SW: ¿Hay algo más Ale que no quieras dejar afuera, sobre el J70 o este momento de la Vela?

AI: Que si alguien tiene alguna duda y tiene ganas de probar un J70, que se comunique con cualquiera de la flota, que lo sacamos a navegar.

Porque es un barco con el que te quedas enganchado, disfrutando de navegar. Hace tiempo que no disfrutaba tanto de navegar.

SW: ¿Se comparte la información y hay buena onda de camaradería en la flota?

AI: Si, porque el grupo que se ha integrado mayormente de dueños, es de mi generación. Anteriormente ya estaríamos retirados; una camada de 50 para arriba, de timoneles con poder adquisitivo para comprarlo, y hemos vuelto a un barco que se disfruta de navegar. Es decir; hemos vuelto a disfrutar de navegar, ese es el secreto del gran éxito del J70.

SW: Muchas gracias Ale por todo el tiempo que me hiciste, nuevamente felicitaciones por estar nuevamente en las pistas, te mando un gran abrazo.

AI: Gracias Sebastián, un abrazo como siempre.

Link al Campeonato Sudamericano de J70

Link al Facebook de la flota Argentina

Campeonato Mundial de Soling - CNSI 2018
TODAS LAS FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS
Foto: Jorge Cousillas
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El jueves 22 de noviembre pasado finalizó en el Club Náutico San Isidro el Mundial de Soling donde compitieron 20 tripulaciones inscriptas y ante las que el gran timonel argentino Gustavo "Gugue" Warburg junto a Hernán Celedoni & Tomás Roldán, anticipadamente, se coronaron Campeones Mundiales de Soling 2018.

Si bien los de Gugue no necesitaban correr la última, completaron el recorrido colocando un extraordinario 3º. La ventaja sobre los Subcampeones, los brasileros de Cicero Hartmann fue de 14 puntos, luego de ganar 3 de las 9 regatas computadas. En tanto que el podio lo completó en el 3er escalón, la tripulación ucraniana de Igor Yushko, a las puertas del podio en el 4º puesto finalizó el barco brasilero comandado por George Nehm.


Previo al mundial, del 3 al 11 del corriente, se disputó el Campeonato Nacional Argentino de Soling que incluye en el segundo fin de semana, al International Trophy. El título nacional, más allá de la amplia ventaja conseguida durante el Mundial, no fue de Gugue que tuvo que conformarse con el 2º lugar, sino de Alejandro Chometowski con N. Chometowski & E. Chometowski. Aunque en la segunda etapa que pone en juego al International Trophy, se impusieron los de Warburg anticipando el alto nivel con el que llegarían al Mundial, ganando 2 de 3.

¡¡FELICITACIONES!!

Resultados del Mundial de Soling

Resultados del Campeonato Argentino de Soling

Resultados del International Trophy de Soling

FOTOS ENTREGA DE PREMIOS

Campeonato Sudamericano de Nacra 17
MAS INFORMACION

MAS INFO EN FACEBOOKMateo Majdalani &
Eugenia Bosco Clasifican a los Panamericanos.

En el marco de la Copa Brazil, se disputó el título continental Sudamericano de la clase Nacra 17 donde participaron 4 tripulaciones de Uruguay, Brasil y Argentina, ante las cuales se coronaron campeones los locales Samuel Albrecht & Gabriela Nicolino que se impusieron por tres puntos sobre la dupla argentina compuesta por Mateo & Eugenia que finalizaron Subcampeones, en tanto que al tercer cajón del podio subieron Joao Siemsen Bolhoes & Isabel Swan por Brasil, Pablo Defazio & Dominque Knuppel fueron 4º.

En total se pudieron completar en el Iate Cluble de Santa Catarina, en Florianópolis, las 12 regatas programadas entre el 18 y el 24 de noviembre, en las que Majdalani & Bosco consiguieron ganar dos, los campeones cruzaron 1º la llegada en 7 regatas y marcaron un claro liderazgo. Las dos últimas regatas las ganaron Joao & Isabel que terminaron colgándose el bronce con 3 puntos más que los argentinos.

Todos los resultados de la Copa Brazil

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