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REPORTAJE A JUAN PABLO CADARIO
Juan Pablo fue el piano del TP52 Matador, que compite en el circuito Med Cup. Además Cadario formo parte en el Desafío Español 2007 durante la última Copa América. Vecino de la Plata e hincha de Estudiantes, es diseñador gráfico y trabaja en el taller de maquetas junto a su padre.

Vea el VIDEO de la nota con un click.-
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Sailor's Weekly (SW): ¿El Alexia fue en el primer barco de Alberto Roemmers que corriste?

Juan Pablo Cadario (JPC): No, empecé con el Maximizer. Si fui de los primeros, junto a Torkel , Tati Lena, Ricky Homps, Cuchu Volker, fuimos los primeros en ir con Alberto en el año 95. Ah también Willy Alonso que era el principal, el que me invitó a mi la primera vez.

Hicimos una primer regata en la Copa del Rey, con el Maximizer que recién lo habían comprado y ahí empezó todo. Ellos se empezaron a entusiasmar, hicimos el cruce del Atlántico en el 96 y después llegó el Alexia, y bueno todo lo que vino a continuación. No paramos, fueron 10 años.

SW: ¿Fueron todos barcos de la misma eslora, o aproximados?

JPC: No, el Maximizer era un Maxi. Ya no me acuerdo si eran 70 u 80 pies. 21 a 23 metros de barco. Si, un aparato grande. El Alexia empezó con un 70 pies y después se le hizo una modificación, se cortó la proa del barco y se hizo una nueva, llevando la eslora a 80 pies. Un muy lindo barco.

Luego vino el Wally que es un 100 pies, un aparato infernal, eso ya es otra historia. Igual ahí navegue poco, corrí dos campeonatos y después ya me metí en la Copa América.

Una vez se hizo una lista de toda la gente que pasó por el Alexia, creo que eran como 230 personas. Estuvieron todos, por ahí faltó no sé… Cayard que navego ahora con el Matador. Estuvieron Dixon, Kosteki, Murray Jones, que se yo, el que se te ocurra.

SW: Entonces ahora los TP52 son barcos más bien chicos, para lo que estas acostumbrado.

JPC: Si, si. Igual son bichos… uno se acostumbra, pero son 52 pies de barco. Lo que pasa es que navegan tan bien, que es un placer navegar. Son rápidos y se disfruta mucho de la navegación porque en cuanto hay un poco de viento y sobre todo de través, el barco planea y estar planeando en un barco de 52 pies es algo interesante.

SW: ¿Qué funciones cumplís a bordo del Matador?

JPC: Ahora en el Matador estoy en lo que es el piano, las drizas.

SW: ¿Generalmente cubrías ese puesto?

JPC: No. Siempre fui proel. Toda mi vida fui proa o segundo proa. Pero cuando termina la Copa América, que empieza el proyecto Matador. Guillermo Parada me invita a formar parte del equipo. Pero el Matador ya tenía una tripulación formada. Entonces me dio la opción de elegir un puesto, el sabía que yo era proel y me dijo; "elegí el puesto que quieras, el que te quede cómodo." Y el Matador tenía una muy buena tripulación y un excelente proa, que es el que tiene ahora, Mamu Caputo. Entonces me parecía bien respetar a la gente que había navegado en los últimos 2 o 3 años en el barco. Yo podía estar en otro lugar también importante y dar una buena mano donde se necesitará. Lo principal es estar en el barco. Entonces me pareció que en las drizas podía hacer un muy buen complemento ya que conozco bien el puesto de proa. Este es un puesto nuevo que empecé hacer por primera vez en el Matador, es distinto, está bueno.

SW: En la Copa América ¿En que equipo participaste?

JPC: En el Desafío Español 2007, estuve.

SW: ¿Hacías la proa?

JPC: No ahí empecé como segundo proa, a fin del primer año estuve haciendo la proa durante 3 meses junto con otro chico. Eran dos barco, dos equipos. Yo era uno de los proa y Pedro Mas era el otro. Pero bueno había otras personas con más experiencia y mejores que yo para el puesto. Entonces no pude mantener el puesto de proa, que es el que más me hubiese gustado y quedé como segundo proa. Que es más sacrificado, porque estas mucho tiempo adentro del barco, plegando velas, ordenando velas… Trabajas 10 veces más que el proel. Físicamente también era más duro, pero bueno al final cuando llegaron las regatas en el 2007, que corrímos y llegamos a semifinales, si hubiese sido proa, hubiese sido suplente y no hubiese navegado. De eso estoy convencido. Entonces habiendo elegido ser segundo proa tuve la oportunidad de correr muchísimas regatas que de otra forma no hubiese podido. En definitiva lo importante es estar arriba del barco el día de la competencia.

SW: ¿Hay mucha competitividad por los puestos?

JPC: Si, es durísimo. A mi me costó mucho por varios motivos. Primero por el desarraigo, largué todo y me fui a vivir dos años y medio a España. Llegué a un equipo donde conocía a algunos. Pero yo era un extranjero, viste y el equipo era muy español. Había mucha presión de la prensa para que naveguen tripulantes españoles. Se preparan dos barcos y los primeros dos años navegas siempre. Pero todos sabíamos que el día de las regatas, uno de los barquitos se quedaba en tierra. Entonces prepararse para ese momento entraba la incertidumbre la duda y la competencia. Hubo que luchar mucho contra la parte que dirigía el barco. El timonel y Skipper tenían una idea y por suerte estaba Luis Doreste, que era el jefe de tripulación, que realmente nos salvó a todo el grupo, porque hizo mucha fuerza para que navegaran todos y todos tengamos la oportunidad. Si hubiese sido por el timonel del barco y dos o tres más, hubiesen navegado siempre los mismos.

SW: Había un grupo cerrado de afinidad.

JPC: Si, que se fue haciendo. El timonel era polaco y el director del equipo era un americano. Ya se habían establecido como iban a ser las rotaciones para la Louis Vuitton, si llegábamos a semifinales, cuanto navegaba uno u otro. Más o menos se sabía. Pero fueron a correr la primer regata donde les fue bien y ya no querían cambiar nada. Seguimos con esta tripulación hasta el final, dijeron. Entonces ahí fue Luis Doreste, que fue un fenómeno, e intercedió para que se mantenga lo acordado. Se tuvo que poner muy firme y no fue fácil pero finalmente lo consiguió, afortunadamente porque yo en esa primera regata no estaba.

SW: ¿Participaste de todas las regatas?

JPC: No, de la mitad. Me turnaba con el otro que hacía mi puesto. Pero me toco correr, tal vez, las mejores regatas. Tuve la suerte de estar en las semifinales, en las dos regatas que se ganaron. También el día que le ganamos a Prada, triunfos lindos.

SW: ¿Cómo vez ahora el panorama para delante de la Copa América?

JCP: Justo hace un ratito estaba viendo que se encontraban reunidos todos los equipos para la 33 Copa América con Alinghi. Pero es todo un poco incierto, hay una demanda judicial de Oracle, que todavía no tiene resolución y que hay que esperar hasta febrero o marzo para ver que dice el juez. Está todo medio en la nada y realmente es difícil decir si va haber una regata entre Alinghi y Oracle o si se va a disputar una 33º edición similar a la anterior, con muchos equipos.

SW: Este problema pincha totalmente la Copa ¿no?

JPC: Y perdió inercia, cuando terminó todo en Valencia era una fiesta increíble. Valencia fue espectacular. El lugar el puerto que hicieron, toda la movida de tener a todos los equipos juntos en una misma dársena. Toda la gente que iba a ver las regatas, las pantallas gigantes. Era algo impresionante, acá porque no llega nada, pero los días de regatas cuando salíamos a remolque, ver a miles de personas en la escollera mirando y alentando, algo increíble como si fuese un partido de fútbol.

SW: ¿Había más argentinos en el Desafío Español?

JPC: Había un argentino más, Mauro Maiola. Uno de los grinders, titular en el barco. Mauro fue uno de los tripulantes que más regatas corrió durante la Copa, de todo el equipo, es buenísimo.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

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REGLAMENTO DE REGATAS A VELA 2009 - 2012

Se invita a participar de una charla con motivo de la presentación del nuevo Reglamento de Regatas a Vela 2009 - 2012, que se desarrollará el lunes 29 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Salón Rufino de la Torre de la Sede de Dársena Norte del Yacht Club Argentino.


Aviso de Regatas YCA
 

SEMANA MAR DE SOLIS 2009

Se dará señal de partida el sábado 3 de enero de 2009 para las Fórmulas “O.R.C. Club”- “P.H.R.F.”- “Veleros Clásicos” y “Tripulaciones en Dobles”.


El programa de regatas será el siguiente:
Buenos Aires - Colonia - Sábado 3 de Enero
Colonia - Sauce - Domingo 4 de Enero
Sauce - Riachuelo - Lunes 5 de Enero
Recorrido Fijo en Riachuelo - Martes 6 de Enero
Entrega de Premios

Se encuentra disponible en el sitio web www.yca.org.ar el Aviso de Regata del Campeonato y el Formulario de Inscripción.

Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar - WebSite: www.yca.org.ar


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Comenzó a cerrarse el agujero de ozono en la Antártida

Desde finales de noviembre el agujero de ozono ubicado sobre la Antártida comenzó a cerrarse, después de casi 4 meses en donde se registraron bajos niveles de ozono.

Se calcula que en las próximas décadas el agujero comenzará a disminuir en función de que los efectos de los contaminantes que ahora están llegando a la atmósfera son aquellos que se eliminaron hace 10 años

Entre finales de noviembre pasado y comienzos de este mes, el fenómeno del agujero de ozono sobre la antártida comenzó a cerrarse, después de casi 4 meses donde se registraron bajos niveles de ozono, que posibilitaron la incidencia, sobre el continente blanco, de altos niveles de radiación ultravioleta.

Desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) siguieron atentamente el proceso que en cada primavera acapara la atención de un importante número de investigadores y científicos de todo el mundo.

Al respecto, el doctor en ciencias naturales Guillermo de Ferraris comentó que aún hay valores bajos de ozono pero que están concentrados sobre la Antártida, anotando que el proceso del agujero "varía año a año, porque es algo bastante dinámico en función de que las características atmosféricas cambian de un año a otro", por lo tanto "hay años donde las concentraciones de ozono se mantienen más estableces, en otros el agujero es más grande, en otros dura poco tiempo, es decir que son condiciones que año a año varían".

Indicó que en los primeros meses del fenómeno, durante este 2008, se había registrado que era más grande que el año pasado, pero aclaró que "después no tuvimos muchos eventos sobre Ushuaia, sino que se concentró más en la Antártida", remarcando que esa situación se dio "producto de la misma dinámica atmosférica, ya que es un agujero que se mueve y estamos supeditados a que por ese movimiento pase por sobre Ushuaia". Subrayó que en algún momento pasó por encima de la capital fueguina, pero "fueron pocos días y al comienzo de la denominada temporada de agujero de ozono", agregando que "una vez que se comienza a achicar, es más difícil que eso ocurra por el tamaño".

Por otra parte, anotó que cuando pasó por sobre Ushuaia, los niveles de radiación ultravioleta eran similares a los que se registran en Buenos Aires durante el verano.

Recordó que el agujero se produce solamente durante la primavera en el sector antártico, explicando que "no existe agujero en el Polo Norte, más allá de que se puedan hablar de pequeñas reducciones en los niveles de ozono, a los que se denominan micro agujeros", acotando que el adelgazamiento de la capa no se produce en Buenos Aires, ya que "los valores nunca son menores a los 220 Unidades Dobson".

Al hablar de estimaciones, De Ferraris señaló que a nivel mundial se nota una estabilidad en los valores, por lo que "se calcula que en las próximas décadas comenzará a disminuir el agujero, en función de que los efectos de los contaminantes que ahora están llegando a la atmósfera son aquellos que se eliminaron hace 10 años, que es el tiempo que tardan en llegar los gases a la estratósfera, que es donde se ubica la capa de ozono"; de modo que "más allá de que ahora haya una disminución de la contaminación en algunos lugares, los efectos los notaremos dentro de 10 años".

15/12/08
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO



Rescate
 

Rescataron a un italiano que cruzaba el Océano Pacífico en un bote a remo

Sydney- Un aventurero italiano, rescatado al borde del agotamiento tras remar 10 meses en solitario cruzando el océano Pacífico, dijo hoy que no se creía un perdedor y que nunca se sintió sólo durante el viaje debido a los miles de correos electrónicos que recibía.

Alex Bellini, de 30 años, partió en febrero desde Lima y puso fin a su viaje a 65 millas náuticas de la costa oriental de Australia. Durante su épico viaje sin paradas a lo largo de 18.000 kilómetros vivió a base de alimentos disecados y de agua marina destilada.

Sin embargo, Bellini dijo a Reuters que hubiera sido tonto no pedir ayuda el viernes.

“Estoy muy satisfecho, me siento realizado”, dijo el italiano. “Obviamente soñaba con una manera diferente de terminar”, agregó.

“No fracasé”, señaló, y agregó que solamente había “pedido un remolque” para los últimos kilómetros.

Bellini dijo que había sido “una decisión difícil pero fue una decisión inteligente” pedir ayuda, con pronósticos de mal tiempo para los próximos dos días en un momento en el que estaba casi exhausto.

El italiano, que ya cruzó remando el océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y cruzó a pie Alaska dos veces empujando un trineo, dijo que estaba orgulloso de su épica travesía de 18.000 kilómetros sin escalas y que los correos electrónicos de sus simpatizantes mantuvieron en alto su espíritu.

“Recibí más de 30.000 correos electrónicos en mi teléfono satelital. No ha sido realmente la aventura de un hombre solo. Yo estaba solo en el mar, pero no estaba completamente solo”, dijo.

El viernes, apenas a 65 millas náuticas de la oriental ciudad australiana de Laurieton, Bellini contactó a su esposa y le pidió que solicitara ayuda pues pensaba que no podría culminar con éxito su aventura, dijo la policía australiana.

De acuerdo a la policía, Bellini estaba “al borde del agotamiento”.

La policía envió un barco y el servicio australiano de rescate despachó un avión. Finalmente fue un remolcador neocelandés que estaba en el área el que recogió a Bellini el viernes, cerca de las 16.00 hora local (0600 GMT).

Al arribar hoy al puerto australiano de Newcastle, Bellini fue recibido por su esposa y por varios medios. Flaco y con una larga barba, el italiano perdió 15 kilogramos durante la travesía, que comenzó en la capital de Perú el 21 de febrero, dijo su esposa, Francesca Bellini.

“Se lo veía confundido. Tuvo que ser ayudado por alguien para llegar a la aduana”, dijo la mujer a Reuters.

Bellini, que previamente había cruzado a remo el Atlántico, cargó unos 300 kilogramos de alimentos disecados cuando partió de Perú y llevó un equipo para destilar agua marina para poder beber. Durante el viaje no tocó nunca tierra firme y estuvo totalmente sólo la mayor parte del tiempo.

Aunque no logró su cometido, su esposa dijo que ellos recordarán la hazaña esencialmente como el cruce completo del océano Pacífico.

Sin embargo, Bellini no es la primera persona en cruzar en solitario el Pacífico.

Al preguntarle por qué su esposo lo hizo, Francesca Bellini dijo: “El es un deportista extremo. No es un 'hombre récord'. Sólo lo hace para si mismo”. (Reuters)

14/12/08
LA CAPITAL - ROSARIO


Natación
 

Campeonato Argentino de Natación

En el Cenard: estos fueron los ganadores de la primera jornada del Campeonato Argentino: varones: 50 mariposa, José Meolans (24s81/100); 800 libres, Esteban Paz (8m7s75/100); 200 espalda, Pablo D´ Alessandro (2m9s87/100); 100 pecho, Sergio Ferreyra (1m3s86/100) y 200 libres, Federico Grabich (1m53s13/100); mujeres: 50 pecho, Liliana Guizcardo (32s85/100); 400 libres, Cecilia Biagioli (4m15s93/100); 100 mariposa, Manuela Morano (1m3s86/100); 200 combinados, Cecilia Biagioli (2m21s90/100) y 4x200 libres, Geijo-Bardach-Welicki-Colodini (8m43s2/100).


Remo
 

Travesía en
el río Luján

La Nación 22/12/2008
con la participación de 360 remeros y 150 embarcaciones, se realizó en aguas del río Luján, la IV Travesía por equipos Banco Galicia.

Los ganadores fueron los siguientes:
Club Regatas América (dos pares timonel femenino, un par timonel femenino, masculino y mixto), Náutico Hacoaj (dos pares timonel masculino), Buenos Aires Rowing (dos pares timonel mixto) y Club Suizo (tres pares timonel masculino).

Volvo Ocean Race
 

CUATRO EN UNA MILLA
Fue el título de la web oficial de la regata.
Culminando una Etapa Muy Complicada, El “Telefónica Negro”Arribó a Singapur en el 5º Lugar y Avanza en la General
Por Andrea Aufet

Al timón del velero español, Santiago Lange clasificó finalmente en el 5º lugar en la tercera etapa de la mítica “regata de la vuelta al mundo” y avanzaba del 6º al 5º lugar en la clasificación general.

Culminaba así de los tramos más difíciles que habrán de encontrar en el periplo, poco después de que en primer lugar llegara a Singapur su compañero de fórmula, el “Telefónica Azul”, con una diferencia de apenas minutos sobre sus perseguidores.

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EN EL BLOG DE CADARIO
Fuente info VOR

EL TELEFONICA AZUL PROTESTA

El Telefónica Azul de Bouwe Bekking e Iker Martinez ha presentado una protesta ante el Jurado de la Volvo Ocean Race contra el Ericsson 3, en relación al incidente babor-estribor que se produjo durante la noche del 21 de diciembre.

Los de Bekking y Maritinez protestan al equipo de Anders Lewander por un encuentro babor-estribor, cuando ambos barcos iban en popa, y el equipo de la multinacional sueca les trasluchó presuntamente demasiado cerca y a punto estuvo de colisionar contra el barco español que ha ganado la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

El Jurado Internacional aún no ha decido cuando será la vista de la protesta, pero no es probable que sea antes de que acaben las fiestas.

Video del momento en que casi colisionan.

Team Russia abandona la Volvo Ocean Race

No va más para el equipo ruso, que no pudo encontrar sponsors que lo ayuden a continuar con la regata. Hasta ahora habia sido el esfuerzo personal de Oleg Zherebtsov.
A continuación la nota prensa del equipo

Fuente info VOR
TURNO PARA EL TELEFONICA NEGRO
Al mismo tiempo que sus hermanos del Telefónica Azul celebraban la victoria en la ceremonia del champán en la isla de Sentosa, el Telefónica Negro cruzaba la línea de llegada en quinta posición.
Los chicos de Fernando Echávarri anotaban los cuatro puntos que le corresponden en su marcador a las 17:36:23 GMT, tras siete días de navegación para cubrir las casi 2000 millas de recorrido.

Al anotar estos puntos, el marcador del equipo de casco negro pasa a tener 19,5 puntos que por el momento le hacen situarse en quinta posición de la general con 19,5 puntos.

Fernando Echávarri comentaba, “Han sido unos días duros, con mucho movimiento de velas de un lado a otro y estamos realmente cansados, pero supongo que como todos. Hemos tenido oportunidades pero no hemos estado en el momento adecuado y en el sitio preciso.

La verdad es que anoche navegamos bien y al amanecer nos habíamos acercado, teníamos a todos a la vista –incluso podíamos ver las pegatinas del casco-, pero ellos entraron en una racha a la que nosotros no llegamos y finalmente se nos escaparon. La verdad es que ha sido una etapa buena, muy peleada. Es impresionante ver como todos entramos en un par de horas”.

Kochin (India), 22/12/2008
El “Telefónica Azul” cruzó primero la meta final de la tercera etapa de esta edición de la Volvo Ocean Race, uniendo los puertos de Kochin (India) y Singapur tras un final infartante. La embarcación española, coequiper del “Telefónica Negro”, cruzó la línea de llegada a las 12.51 hs. en Buenos Aires, delante de norteamericano “Puma” y los suecos “Ericsson 3” y “Ericsson 4”, que arribaron en ese orden, con una diferencia de sólo 16, 19 y 20 minutos, respectivamente.

Poco después, y apenas minutos antes de comenzar a enviar este despacho, exactamente a las 15.36 hs (Buenos Aires) era recibido también el “Telefónica Negro”, con el argentino olímpico Santiago Lange como Jefe de Guardia y al timón. Clasificaba de esta manera en el quinto lugar de la etapa, sumando 6 puntos (ver tabla abajo), lo cual le permite avanzar un lugar en la tabla de posiciones general, subiendo del 6º al 5º lugar.

Esta misma mañana los hechos demostraban que la más corta de todas las etapas de esta edición de la Volvo Ocean Race sería, probablemente, una de las más arduas, y la que más emociones náuticas habrá de deparar en toda regata de la vuelta al mundo.

A las 13.00 GMT (11 de la mañana en Buenos Aires) y a sólo 30 millas (55,56 kms.) de la llegada establecida en Singapur, el “Telefónica Azul” avanzaba hacia la meta al tope del primer grupo de cuatro competidores con sólo una milla náutica (1,852 kms) de ventaja sobre sus tres perseguidores. Se acercaba a la meta impulsado por 10 nudos (unos 18,5 km/h) de viento del Noroeste, tras las últimas jornadas en las que el Estrecho de Malaca le interpuso a la flota todo tipo de obstáculos a salvar, entre ellos los peligros más contundentes para la integridad de los cascos (bancos de arena e islas, buques mercantes, temibles, grandes troncos en flotación, bancos de arena…) y canales con fuertes corrientes encontradas, además, de los vientos más inestables que se puedan encontrar, haciendo de las ubicaciones en la regata un continuo baile de apuestas tácticas y enroques.

En este contexto, y dentro de un radio de sólo una milla náutica el norteamericano “Puma” y los suecos “Ericsson 3” y “Ericsson 4” no cesaban de atacar el liderazgo del velero español. Mientras tanto, todavía en el quinto lugar, el “Telefónica Negro” devoraba las millas que lo separaban del pelotón de vanguardia.

“Ayer por la noche agarramos unas nubes cerca de Klang, puerto en la costa de Kuala Lumpur, que nos hicieron volar, ganando un montón de millas a rumbo y, de paso, ponernos los pelos de punta esquivando pesqueros y remolcadores —comentaba a primera hora de hoy Mikel Pasabant, el tripulante encargado de las comunicaciones de prensa a bordo del “Telefónica Negro”—. Todo esto, antes de internarnos por un canal no demasiado estrecho, de una milla y media de ancho, aunque con corriente, boyas y de todo flotando, pero que nos ahorró bastantes millas a destino. Poco a poco nos fuimos metiendo en la batalla de nuevo…Pues de mañana nos habíamos encontrado con los cuatro barcos que forman el grupo de cabeza justo en frente de nosotros. Y ahí estaban, tan cerca, tan cerca... Por fin, Eolo nos permitió disfrutar un rato de la pelea por acercarnos, de hecho lo estábamos consiguiendo, hasta que dijo basta y nos frenó… El viento ha demostrado que es él quien manda y la aproximación final a Singapur puede ser de infarto, después de unas dos mil millas (unos 3600 kms.) navegadas…”

Al envío de estas líneas, seguían en regata y librando su propio duelo el “Team Russia” y el chino-irlandés “Green Dragon”, navegando con una diferencia mínima. Finalmente, y la cola de la flota, el holandés “Delta Lloyd” avanzaba calmamente y aún a vela (por lo que técnicamente seguía en competencia) preservando sobre todo la integridad de la embarcación y la seguridad de los hombres a bordo tras haber sufrido un grave avería en el mamparo al que se afirma el mecanismo de la orza hidráulica, poco antes de entrar al estrecho.

Así, tras haber atravesado el Océano Índico, esta regata se definía como el más reñido de los circuitos costeros, lo que haba claramente de la calidad de los barcos y la garra de las tripulaciones en competencia.

Clasificación Provisional
Etapa 3 Kochin/Singapur, 1950 millas (3611 kms)

1º) “Telefónica Azul” (España), arribado en 9 días 4 horas 51 minutos 22 seg. para esta etapa

2º) “Puma” (USA) arribado en 9 días 5 horas 8 minutos 1 seg. para esta etapa

3º) “Ericsson 3” (Suecia) arribado en 9 días 5 horas 9 minutos 48 seg. para esta etapa

4º) “Ericsson 4” (Suecia) arribado en 9 días 5 horas 10 minutos 28 seg. para esta etapa

5º) “Telefónica Negro” (España) arribado en 9 días 7 horas 36 minutos 23 seg. para esta etapa

6º) “Green Dragon” (China/Irlanda) a 44 millas (81,5 kms) de la meta

7º) “Team Russia” (Rusia) a 50 millas (92,6 kms) de la meta

8º) “Delta Lloyd” (Holanda) a 192 millas (355,58 kms) del líder

Clasificación General Provisional:

1º) “Ericsson 4” (Suecia) 35 puntos

2º) “Telefónica Azul” (España) 30,5 puntos

3º) “Puma” (USA) 27,5 puntos

4º) “Ericsson 3” (Suecia) 23,5 puntos

5º) “Telefónica Negro” (España) 19,5 puntos

6º) “Green Dragon” (China/Irlanda) 17,5 puntos (En Regata)

7º) “Team Russia” (Rusia) 8,5 puntos (En Regata)

8º) “Delta Lloyd” (Holanda) 8 puntos (En Regata)

Más información:
http://www.volvooceanrace.es/

http://www.equipotelefonica.es/prensa
http://www.volvooceanrace.org
www.camaulange.com.ar

Fuente: andrea@ausfetyasociados.com.ar    Argentina: 4737-5785 / (15) 3247-9360 www.ausfetyasociados.com.ar

Reportajes
 

Reportaje a Fernada Sesto
Capítulo 3

La semana pasada, el capítulo 2 finalizaba cuando Fernanda nos daba su punto de vista en cuanto al recorrido que en la edición de este año, tiene la Volvo Ocean Race. "Lo único me parece que debería pasar por Australia y Nueva Zelanda." Comentaba Sesto.

VEA EL REPORTAJE CON UN CLICKSailor's Weekly (SW): ¿Te atrae la Copa América?

Fernanda Sesto (FS): Si, lo único que no me gustan son todos estos problemas y por eso la deje de seguir un poco. De todas maneras algo la sigo porque mi cuñado está en la Copa América. Entonces la sigo un poco por eso, pero pienso que todos estos problemas perjudican mucho a la imagen de la regata en sí y pierde el valor de regata. Aunque sé que la plata siempre es importante para ellos. Pero demuestran aún más que lo único que importa es lo económico y no lo deportivo. Eso me decepciona y creo que a mucha gente también.

SW: Hay como una idea del yachting argentino más tradicional que ve con malos ojos al profesionalismo y el dinero en las regatas. ¿Cuál es tu opinión sobre esto. Hay que seguir siendo amateur, o es necesario ser profesional?

FS: Me parece una irrealidad que sea amateur. Porque si uno se tiene que dedicar, tiene que ser profesional. Para mi, antes era profesional de otra manera. Siempre se necesito plata para el deporte. Muchas veces, muchos deportistas de acá, que podían acceder al deporte, era porque el gobierno los ayudaba o porque tenían acceso a un nivel económico más alto.

En la época de Perón, que ayudó mucho a los deportistas, le pagaban. Quizás de una manera diferente. Por eso creo que el deporte siempre tuvo su parte profesional. Puede ser que ahora este mucho más profesionalizado y más publicitado. Me parece distinto a lo que pasa en el fútbol donde , los montos que se manejan están distorsionados de la realidad. Pienso que en el Yachting no es así.

Si bien la Copa América es súper profesional, siempre lo fue. No es que antes era amateur. Ahora quizás gastan más plata, pero creo que en los últimos 20 años, se gastó mucho dinero en la Copa América.

SW: ¿Qué pensas que deberíamos cambiar en Argentina para que los deportistas de la vela tengan más apoyo?

FS: Creo que en Argentina no se valora al deportista, como en otros países. Entonces como no se le da valor al deportista, las empresas no están interesadas en la imagen de los mismos. Acá te pasa muchas veces, cuando te preguntan a que te dedicas y vos respondes que sos deportista. Te dicen; "No en serio ¿a que te dedicas?". No se ve como una profesión. Entonces si la gente te ve así ¿como una empresa va a querer ligar su imagen con un deportista? Saben que no es el mismo efecto que puede tener en otros países, salvo claro el fútbol.

A nivel Federación o Secretaría de Deportes, p ienso que lo que está faltando es un poco más de organización. Si todo estuviese un poco mejor organizado y menos burocráticamente. Se podría ahorrar mucha plata y se podría invertir mejor el dinero. Nosotras tuvimos que presentar los comprobantes de cada peso que gastamos, esos son muchos papeles y el gobierno exige que cada uno lo firme el presidente de la Federación Argentina de Yachting. Es un trabajo enorme que consume mucha energía y dinero en gastos y recursos administrativos. Si después algún papelito no les gusta, entonces suspenden todos los reintegros. Realmente me parece completamente deficiente y oneroso el sistema burocrático que tuvimos para participar en China. Ojalá cambien esto pronto.

En otros países se asigna un monto de gasto por día, porque entienden que todos los días dormiras en algún lugar y algo vas a comer. Entonces se fija ese importe diario y no hace falta rendir nada. Nosotras en nuestros viajes terminábamos con sobres y sobres y más sobres, llenos de tickets de todos los gastos que hacíamos. Porque si llegábamos a perder alguno era como perder el dinero.

Después todos esos papelitos de todos los representantes argentinos, van a la FAY y esta debe dedicar exclusivamente a esta tarea a dos personas. Eso es como tirar la plata, porque en ves de poder pagarle un sueldo a alguien que se dedique a conseguir sponsors, tiene que utilizar esos recursos para firmar y acomodar papelitos. Cuando estas personas podrían estar dedicadas a la logística o al apoyo y promoción del deporte.

Otra cosa que también nos pasó, es que nosotras buscamos siempre un alojamiento económico, por nuestro bajo presupuesto. Alquilamos un depto a un particular que nos lo deja a muy buen precio, pero el comprobante no es válido para la Secretaría de Deportes. Entonces la respuesta de la Secretaría es; "Tienen que ir a un Hotel". Ahora como voy a ir a un hotel, si ellos no me dan el dinero suficiente para hacerlo. Entonces este juego del comprobante bueno o malo, se transforma en una lucha más que tenes que hacer durante tu campaña deportiva.

Otro error es que no te permiten un gasto de alquiler de auto. Para ellos es un lujo. Pero en nuestro deporte cuando estamos haciendo una gira por Europa. Lo más conveniente es usar un mismo barco en todos los campeonatos que participamos. Para ir de un lugar a otro con ese barco, lo más económico es alquilar un auto. Entonces no es un lujo, es una necesidad.

Tampoco nos aceptan los honorarios del entrenador, si el entrenador no está en la FAY no te reconocen honorarios. No todas las clases tienen entrenador y nosotras no teníamos un entrenador dedicado . Entonces tuvimos que contratar uno por nuestra cuenta, con fondos de nuestros sponsors como Esquel, que gracias a Consuelo Monsegur, nos apoyan

SW: ¿Ves buena predisposición y voluntad por parte de la Secretaría?

FS: Para este año hubo muy buena voluntad y a nivel apoyo económico, tuvimos bastante. Y hay muy buena voluntad por parte de la Federación, que eso también es importante. Creo que la Federación en estos últimos 3 o 4 años, toda la gente que trabaja dentro de la Federación se esforzó mucho para que los deportistas pudiéramos hacer un montón de cosas, que antes no podíamos.

SW: Después de China, continuaron corriendo ¿no?

FS: Si, corrimos el Sudamericano donde quedamos 2ª en la general y primeras de las femeninas. En la Semana de Bs. As. no corrímos, pero si competimos en el Campeonato Argentino, donde ganamos en la serie de las mujeres y subimos terceras al podio general. Pero de momento estoy un poco más volcada hacia lo laboral que lo deportivo.

SW: ¿Estas trabajando de entrenadora?

FS: Si, estuve haciendo clínicas de 470 y estuve entrenando a las chilenas que vinieron acá, además estuve trabajando en la oficina de mi papá. Y... hay que recuperar un poco de toda la plata que tuvimos que gastar mientras estábamos navegando. Si bien nos corresponde una mensualidad del gobierno, normalmente te la dan tarde o hay que tramitarla, entonces no podes contar con ese dinero.

SW: ¿Fue diferente estar en los Juegos con tu pareja?

FS: No, ya había estado en los anteriores Juegos con él, así que no me cambió en nada.

SW: Ah con Juan De La Fuente son pareja desde hace tiempo.

FS: Hace como 15 años.

SW: De toda la vida. Mirá vos, yo me vengo a desayunar ahora.

FS: Ahí tengo una foto del viaje de egresados de la secundaria, donde estamos los dos.

SW: ¿Hay pocas mujeres haciendo yachting?

FS: Si, bueno ahora por suerte hay muchas más. Pero en mi época eran; por club y edad había aproximadamente una o dos. Por suerte ahora eso cambió y hay un montón de mujeres navegando.

SW: ¿Te parece bien que el Comité Olímpico pretenda que el 50% de la flota olímpica sea femenina?

FS: Creo que la división que hay hoy que son 6 de hombres y 4 de mujeres es suficiente y está bien. El número de mujeres en el Yachting está creciendo mucho, pero todavía no hay una cantidad suficiente como para igualar en número a los hombres.

SW: ¿Qué te pareció el barco femenino olímpico de China, el Yngling?

FS: No es más Olímpico. Para Londres va a ser Match Race y el barco que ganó no lo conozco. No me gusta el Yngling, no me parece un buen barco, para nada. Pero si me parece bueno que hayan incorporado un barco de quilla. Pero no se si ahora el Match Race de mujeres va a ser bueno.

SW: ¿Corriste Match Race alguna vez?

FS: Si, muy pocas veces. Me gustaría, pero como no sé. No es que no sé, me gusta correr y me gusta saber más cuando compito en algo. Me gustaría aprender más del Match Race. Ahora hay una clínica pero lamentablemente no la voy a poder hacer. Pero siempre me interesó aprender sobre esta modalidad.

Entrené muchas veces en Match Race con los hombres, si bien no salía beneficiada, entrenaba mucho eso porque en los campeonatos sin querer muchas veces se terminan definiendo entre dos equipos en un Match Race. También en una definición de Medal Race, ahora se da mucho. Entonces si aprendí en ese aspecto. Pero una regata de Match Race con las reglas propias de la especialidad y equipos entrenados en las tácticas de este tipo de regata, me gusta entrar a la cancha sabiendo más de lo que hoy sé. Pienso que a futuro es una asignatura pendiente para mi.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

Vea la entrevista AQUÍ.

Web del equipo Sesto / Monsegur

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470
 

Oliveira escolhida como destaque da vela


19/12/2008 - 11h31

A velejadora Fernanda Oliveira foi escolhida como o destaque da vela brasileira em 2008. Fernanda recebeu a homenagem na terça-feira (16), no Teatro do Museu de Arte Moderna (MAM), no Rio de Janeiro, em festa promovida pelo Comitê Olímpico Brasileiro. Atletas de 43 modalidades foram homenageados durante a cerimônia da décima edição do Prêmio Brasil Olímpico.

A gaúcha Fernanda Oliveira repetirá a campanha olímpica na classe 470 visando os Jogos de Londres, em 2012. A timoneira, que planejou e coordenou a campanha que deu ao Brasil a primeira medalha da vela feminina, de bronze, confirmou que seguirá na mesma classe, sem a proeira Isabel Swan.

Fernanda trabalhará por sua quarta participação olímpica na classe 470, confirmada no programa olímpico. E ainda estuda uma forma de se inserir numa classe no Pan-Americano de Guadalajara, em 2011.

Formada em administração de empresas, a velejadora de 27 anos, 1,61 m e 52 kg negocia com patrocinadores. Quero fazer um projeto ainda mais bem-estruturado e profissional, pensando numa medalha de ouro.

Fernanda seguirá com o técnico Paulo Ribeiro, que orientou a campanha de três anos até os Jogos de Pequim. A preparação começou depois da Olimpíada de Atenas. Espero, sinceramente que essa primeira medalha motive outras meninas. A vela já tinha uma história de tradição nos esportes olímpicos, como a maior vencedora dentre todas as modalidades, por causa das medalhas dos homens. Mas mostramos que as mulheres também podem, ressaltou Fernanda.

Esse foi o resultado de um trabalho de quatro anos, em que as meninas evoluíram muito. A Fernanda montou uma equipe, usou psicólogo, personal trainer. Foi um pool de esforços que terminou com aquele bronze, relembrou Paulo Ribeiro.

A velejadora teve patrocínio da Nívea para o ciclo olímpico. Depois, a campanha ganhou outros apoios como Altus, Olympikus e Mormaii.

Fonte: Local da Comunicação / www.boia1.com.br

Vendée Globe
 

La Vendée Globe
Yann Eliès, el marinero francés rescatado por fragata australiana

Yann Eliès es un marino francés experimentado a pesar de tener tan sólo 34 años que ya es reconocido en el mundo de la vela por sus participaciones y trofeos.

Una ola golpeó su yate denominado “Generali” el jueves pasado mientras competía en la Vendée Globée, luego del golpe que le provocara una fractura del fémur izquierdo, lo obligó a refugiarse en su cabina.

Rápidamente envió señales de auxilio y el Ministerio de Defensa de Australia comenzó la búsqueda que dio con Yann en el día de ayer, situándolo a 1370 kilómetros de la costa oeste del país australiano.

“Arunta” fue el nombre del navío que llevaba al grupo rescatista que tuvo que utilizar un gomón para traspasar al herido desde su yate al de rescate.

Los socorristas afirmaron que “Lo encontramos con una botella de coca cola, le quedaban apenas 30 centilitros, se hubiese muerto en horas“.

Referido: El País

Desjoyeaux lidera la Vendée Globe

cctv.com 12-23-2008 14:48

La regata Vendée Globe, una prueba alrededor del mundo en la que los participantes navegan en solitario, acaba de superar su punto intermedio en Nueva Zelanda. El líder provisional es el francés Michel Desjoyeaux. Las embarcaciones tienen ahora por delante todo el pacífico antes de llegar al Cabo de Hornos.

El barco francés Foncia, pasó a primera hora del lunes por aguas del sur de Nueva Zelanda a una velocidad en torno a los 17 nudos, una velocidad que sus perseguidores están teniendo muchas dificultades incluso para igualar.

Rescate de Yann

VIDEO Día 44

49er
 

André Fonseca e Marco Grael confirmam nova parceria


19/12/2008 - 11h15
Após o final da parceria com Rodrigo Duarte, o Leiteiro, e um período de folga e adaptações, o catarinense André Bochecha Fonseca (SCA / Portobello / Elo / Governo do Estado de SC) já está com cronograma para 2009 e parceiro definidos. Com três participações em Jogos Olímpicos, dentre elas a 6ª colocação em Atenas e a 7ª posição em Pequim, o atleta decidiu recomeçar uma nova campanha olímpica – rumo a Londres 2012 – desta vez, ao lado de Marco Grael. O jovem, filho de Torben Grael, maior medalhista olímpico do Brasil, será o companheiro de Fonseca nesta nova etapa de treinamentos.

Estamos elaborando um projeto todo para 2012. É um trabalho a longo prazo e ter paciência é importante neste momento, explicou Fonseca. Os novos parceiros seguem agora na escolha do treinador. Segundo Bochecha, Bruno Di Bernardi, que foi seu treinador em Atenas 2004, deverá ser o escolhido para o cargo. Depois de finalizar a montagem da equipe, a dupla irá se preparar para, no início de 2009, dar início aos trabalhos em Jurerê, SC.

Fonte: Marianna Ritter / www.boia1.com.br

Nations Cup
 

MATCH RACE - NATIONS CUP
Definidos os participantes da grande final


19/12/2008 - 11h19

As finais regionais da Nations Cup encerraram no fim de semana com a realização da seletiva Sul-Americana, entre os dias 13 e 14 de dezembro, em Buenos Aires. O vencedor da divisão Open foi o argentino Juan Diego Figueroa, atural campeão nacional de match race. Em segundo lugar ficou o chileno Pablo Hermann. Na divisão das mulheres a vaga ficou com a argentina Cecília Ruiz Barlett.

A Grande Final da ISAF Nations Cup acontecerá de 23 a 28 de março de 2009 no Veleiros do Sul, em Porto Alegre. Será a primeira vez que o Brasil receberá a Final da Copa das Nações, evento de match race de Grau 1da ISAF. O Brasil por ser país sede do evento tem sua vaga garantida na Final. Os representantes nas duas divisões serão conhecidos na seletiva nacional que será feita de 4 a 8 de março, no Veleiros do Sul. Mais informações no Aviso de Regatas: www.vds.com.br . Serão ao todo dez países em cada divisão. A Europa, Oceania e a Ásia já definiram os seus representantes nas categorias Open e Mulheres.

Países classificados para a grande final:


Open:
BRASIL – País sede – Representante a ser definido
FRANÇA –Matheus Richard – Atual campeão
PORTUGAL – Álvaro Marinho
NOVA ZELÂNDIA – Adrian Short
ÍNDIA – Mahesh Ramchandran
DINAMARCA – Mads Elber
ESTADOS UNIDOS – Dave Perry
ARGENTINA – Juan Diego Figueroa
FINLÂNDIA – Jon Eriksson
ESPANHA – Manuel Weiller
Feminina:
BRASIL – País sede – Representante a ser definida
FRANÇA – Claire Leroy – Atual campeã
AUSTRÁLIA – Katie Spithill
ITÁLIA – Sabrina Gurioli
GRÃ-BRETANHA – Lucy MacGregor
ÍNDIA – Ayesha Lobo
ESTADOS UNIDOS – Anna Tunnicliff
ARGENTINA – Cecília Ruiz Barlett
PORTUGAL – Rita Gonçalves
DINAMARCA – Lotte Meldgaard Pedersen

Fonte: Ricardo Pedebos / www.boia1.com.br

 
Star
 

Scheidt e Prada encerram o ano na vice-liderança

19/12/2008 - 11h21
Robert Scheidt e Bruno Prada, vice-campeões olímpicos da classe Star na China, terminam a temporada no segundo lugar no ranking mundial da classe, de acordo com lista divulgada nesta quarta-feira pela Federação Internacional de Vela (ISAF). A dupla brasileira assumiu a vice-liderança do ranking depois da conquista da medalha de prata olímpica em Qingdao e não perdeu mais o posto.

Os brasileiros somam 5.154 pontos e são superados apenas pelos poloneses Mateusz Kusznierewicz e Dominik Zucki, atuais campeões mundiais e quartos colocados na Olimpíada, com 5.230 pontos. O terceiro lugar está com a dupla suíça Flávio Marazzi e Enrico de Maria, quinta colocada em Qingdao, com 5.123 pontos.

Embora o ranking mundial não tenha sido a nossa prioridade este ano, porque abrimos mão de algumas competições importantes em função da preparação para a Olimpíada, acabamos muito bem a temporada, lembra Robert Scheidt, nove vezes campeão mundial da classe Laser, uma vez campeão mundial de Star e dono de quatro medalhas olímpicas (duas de ouro e duas de prata).

O proeiro Bruno Prada lembra de competições que deixaram de competir por causa da Olimpíada da China. Se tivéssemos disputado um torneio a mais em Miami e o Europeu da Hungria certamente terminaríamos o ano na liderança, disse o velejador. A preparação para a Olimpíada foi o nosso critério de calendário este ano e não o ranking.

Patrocinada por Banco do Brasil, Brasil Telecom, CNA Idiomas, Samsung e Prada, a dupla brasileira disputou oito competições este ano. Eles venceram o 7º. Distrito de Star (Rio), a Seletiva Brasil de Vela (Rio), o Campeonato do Hemisfério Oriental, em Split (Croácia), e a Taça Royal Thames (Rio); ficaram com o vice-campeonato da Olimpíada da China e da Semana de Kiel, na Alemanha; em terceiro lugar no Mundial de Miami (EUA); em quarto na Delta Lloyd Regatta (Holanda); e em sexto na Bacardi Cup (EUA).

Fonte: ZDL – João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

 
PHRF
 

REGACIC DE VERANO 2009
Todos los sábados de enero y febrero a las 16 horas
y con inscripción fácil y gratuita

Las RegaCIC de Verano son regatas de inscripción gratuita y fácil. Basta completar el formulario online con los datos de su barco y listo! Ya está habilitado para correr. Se realizan todos los sábados de enero y febrero a las 16 horas frente a Olivos/Núñez, y son recorridos barlovento sotavento, sotavento barlovento o marcas fijas. Muchísimos barcos se inscriben en ellas. Existen una serie para participar sin spinnaker, ideal para quienes están dando sus primeras pasos en las regatas o carecen de tripulación.

Se dividen en dos torneos mensuales con un descarte cada uno.

Más info AQUÍ

 
Laser olímpico.
 

ÚLTIMA REGATA EN LA CLÍNICA DE LASER POR
NICOLÁS SCHARGORODSKY
EN LA RESERVA CARDALES

Esta semana terminamos de editar los videos de la última regata y la entrega de premios. Además el Capítulo 4 de la nota con Ale Cloos. Asegura que para Londres el sistema de apoyo económico está mejorado y sin tantos papelitos.

Alejandro Cloos habló con Sailor's Weekly sobre el próximo seleccionado olímpico de vela nacional. Muestra una renovada flota con nuevos nombres, clases y espectativas.

Vea este tercer tiemo con Ale Cloos y Julio Alsogaray que asegura que va por más en esta nueva campaña olímpica.

Toda la jornada estuvo enmarcada en la Clínica Laser que ofreció Nicolás Schargorodsky en La Reserva Cardales, Sofitel, el domingo 14 de diciembre pasado.

 
29er - YCO
 

PREMIO PUERTO DE OLIVOS
El fin de semana pasado finalizó en el YCO el Campeonato Premio Puerto de Olivos de la clase 29er con un buen número de equipos participantes.

El día fue con viento de tierra, fuerte y arrachado. Una condición que pone a prueba la experiencia y los reflejos de las tripulaciones. Pepe Bettini & Fernando Wodz (YCO-YCA) ganaron 3 regatas de 6 que se disputaron, sumando 8 se consagraron Campeones.

En segundo lugar se ubicó el equipo de María Sol Branz & Gastón Terrab, que luego de ganar la tercera regata, acumularon 13. Martín Otero & Agustina Candia subieron al tercer escalón del podio con 19 puntos. Superando a Francisco Cosentino & Axel Vugdelija que clasificaron 4º, por 2pts. En 5º lugar finalizaron Josefina Subia & Pablo Volker, con 23pts.

Una flota muy compacta que en está oportunidad convocó a 17 barcos inscriptos.

Todos los resultados.

 
Sydney-Hobart
 

La Rolex Sidney-Hobart con pronósticos
de fuertes vientos.

Ciento seis embarcaciones en la travesía más dura del mundo
Un total de 106 embarcaciones de once países y con unos 900 tripulantes en competición, tomarán el día 26, a las 03:00 de la madrugada hora española (13:00 hora local en Australia), la salida de la 64ª edición de la clásica Rolex Sydney-Hobart, considerada como la regata oceánica más dura del mundo.

EFE | 24/12/2008
Denominada por los australianos''Hell Regatta'' o ''Regata del Infierno'' tiene un recorrido de 628 millas náuticas (1.164 Km.) entre el puerto Sydney en la costa Este de Australina y el de Hobart en la isla de Tasmania.

Su impacto mediático y su prestigio es sólo comparable a los de la Copa América y la Volvo Ocean Race, que se celebran cada cuatro años y es la prueba deportiva más carismática y temida de las que se disputan anualmente en el hemisferio Sur.

Precisamente este año es el décimo aniversario de la tragedia de 1998 en la que perecieron seis navegantes, nueve embarcaciones naufragaron y cuarenta abandonaron en el estrecho de Bass cuando les alcanzaron vientos de hasta 80 nudos (150 Km/h.) y olas de más de 15 metros.

Vientos de casi 60 km/h

El Estrecho de Bass, conocido como ''paddock'', está considerado como una de las zonas de navegación más peligrosas del mundo. Se puede encontrar en calma total o envuelto en un espectacular temporal. Sus aguas son relativamente poco profundas y los vientos pueden ser muy fuertes. Estos dos elementos en conjunción pueden crear unas condiciones de navegación dantescas para los barcos de regatas. Para esta edición allí se esperan vientos del Oeste de 25 a 30 nudos (48 a 58 Km/h.).

El gran favorito en esta nueva edición es el poderoso ''maxi'' australiano ''Wild Oats XI'', del magnate del vino Bob Oatley y patroneado por Mark Richards, vencedor en tiempo real de las tres anteriores ediciones, poseedor desde el 2005 del récord del recorrido (1d. 18h. 40'' 10") y que puede entrar de nuevo en la historia de la prueba.

Un nuevo triunfo del ''Wild Oats XI'' le convertiría en la primera embarcación que logra la victoria cuatro veces consecutivas en la prueba, superando el legendario récord de tres triunfos, que igualó el año pasado, y que ostentaba el ''Morna'' de Claude Plowman desde 1948.

El "Wild Oats XI" es un diseño de Reichel/Pugh de 98 pies de eslora (29,90 metros) con quilla pivotante y botado en diciembre del 2005 y que costó unos 6 millones de euros.

Su gran rival será el veterano ''maxi ''Skandia'' de Grant Wharington, vencedor en el 2003 y al que desde entonces le han perseguido roturas y desastres en la prueba.

El tercer ''maxi en liza es el ''ASM Shockwave 5'', un diseño de Reichel & Pugh de 80 pies (24,40 metros) al mando del australiano Andrew Short.

Todo apunta a que los tres poderosos ''maxis'' no tendrán rival en la lucha por la victoria en tiempo real, pero todo está más abierto en tiempo compensado (aplicando un factor de compensación por la menor eslora y antigüedad del barco).

Favoritos

Los grandes favoritos son el VO70, de 21,30 metros de eslora ''Ichi Ban'' de Matt Allen, tercero el pasado año y el nuevo ''Loki'' de Stephen Ainsworth, un diseño de R&P de 19,2 metros de eslora.

Otro aspirante al triunfo en tiempo compensado es el veterano ''Ragamuffin'' de Syd Fisher, con la nueva figura de la vela neozelandesa como patrón, Adam Minoprio. Fisher, de 81 años, competirá en su 40 Sydney-Hobart.

Junto a él estarán el R&P 55 ''Yendys'' de George Ross; dos Cookson 50: el ''Quantum Racing'' de Ray Roberts y el ''Shogun'' de Rob Hanna y el R&P40 ''Chutzpah'' australiano de Bruce Taylor.

Más info AQUÍ

 
ECO Sailor's
 

Histórico plan de la UE contra el cambio climático

Para 2020 el Viejo Continente reducirá en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a sus niveles de 1990, llevará a 20% la parte de energías renovables en el consumo energético y reducirá este último también en un 20%.

BRUSELAS (AFP-NA) -- La Unión Europea (UE) acordó ayer en su cumbre en Bruselas un "histórico" plan de lucha contra el cambio climático que la convierte en líder mundial en la materia y envía una fuerte señal para que Estados Unidos y otras potencias se sumen a una "revolución verde".

"Es algo histórico. Ningún continente se ha otorgado a sí mismo las reglas vinculantes que hemos adoptado en forma unánime", indicó el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, al cierre de la cumbre de dos días que coincidió con la conferencia internacional de la ONU sobre esta cuestión organizada en Poznan (Polonia).

"Los objetivos siguen siendo los mismos. De ningún modo la crisis económica puede ser utilizada como excusa para no avanzar en medio ambiente", agregó Sarkozy.

El plan europeo prevé un triple objetivo para 2020: reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a sus niveles de 1990, llevar a 20% la parte de energías renovables en el consumo energético y reducir este último también en un 20%.

"Europa ha pasado su prueba de credibilidad", dijo de su lado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para quien las propuestas de la UE son las "más ambiciosas del mundo".

Durao Barroso instó al presidente estadounidense electo, Barack Obama, a sumarse a Europa y juntos liderar "el esfuerzo global" contra el calentamiento planetario.

"No era fácil (llegar a un acuerdo). Europa lidera el camino", aseguró por su parte el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras haber resuelto el jueves las exigencias de Alemania, Italia y Polonia, Sarkozy logró convencer el viernes al último país renuente, Hungría, para de este modo conseguir el consenso necesario de los 27 miembros de la UE y cerrar con éxito sus seis meses de presidencia de la UE.

Las preocupaciones de varios países por el futuro de sus sectores de producción forzaron a la presidencia francesa de la UE a incluir numerosas derogaciones para lograr un compromiso.

De un lado, Alemania e Italia querían obtener el mayor número posible de exenciones a la obligación establecida por el plan europeo de que los industriales paguen sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2013.

Por otra parte, los países del este de Europa pretendían que se reconociera su gran dependencia de carbón a la hora de exigirles esfuerzos en la reducción de sus emisiones, y se mantuviera un principio de solidaridad para que los Estados miembros de la UE más pobres pudieran sumarse a la "revolución verde".

Al final, con las exenciones obtenidas por unos y otros, la proporción de permisos para contaminar que serán pagos a partir de 2013 será escasa, aunque aumentará en forma gradual hasta 2020.

Las centrales eléctricas en base a carbón de Polonia y otros países del Este no pagarán nada en 2013, aunque deberán hacerlo por el total de sus derechos de emisión en 2019.

Todas estas concesiones fueron duramente criticadas por las organizaciones de defensa del medio ambiente --entre ellas Greenpeace, WWF y Friends of the Earth Europe--, para las cuales el acuerdo es un "fracaso".

Estas ONG pidieron al Europarlamento enmendar el texto durante la votación prevista en primera lectura la semana próxima.

Durante la cumbre de dos días, los jefes de Estado y de gobierno de la UE aprobaron además el plan europeo de reactivación económica de 260.000 millones de dólares (200.000 millones de euros).

Según las conclusiones de la cumbre, el plan representará "un esfuerzo presupuestario total de alrededor del 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto) de la Unión Europea".

También lograron un acuerdo para que Irlanda organice un nuevo referendo sobre el Tratado de Lisboa antes de noviembre de 2009 a cambio de una serie de garantías exigidas por Dublín para intentar revertir la oposición de sus ciudadanos a ese texto.

La receta presentada por la presidencia francesa de la UE y aceptada por todo sus socios ya fue utilizada en 2002 para otro tratado, el de Niza, cuando los irlandeses fueron convocados a las urnas un año después de haberlo rechazado.

Las garantías ofrecidas son el mantenimiento de un comisario europeo por país miembro (un principio que desaparecía con el Tratado de Lisboa), el respeto de la neutralidad militar irlandesa y la no interferencia en las leyes nacionales sobre "el derecho a la vida".

Si los irlandeses lo ratifican, el Tratado de Lisboa, diseñado para mejorar el funcionamiento de la UE ampliada a 27 miembros, podría entrar en vigor a finales del año próximo.

Ejes principales

Estos son los principales puntos del proyecto europeo acordado ayer.

Objetivos globales. Los países europeos se fijaron el triple objetivo para 2020 de reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a sus niveles de 1990, elevar al 20% el uso de energías renovables y reducir el consumo energético en un 20%. Está fórmula es conocida como "20-20-20".
La Comisión Europea estima el costo de este plan de acción en un 1% de la riqueza europea, es decir, entre 100.000 y 120.000 millones de euros (130.000 y 155.000 millones de dólares).

Objetivos por sector: La industria, que desprende casi la mitad de las emisiones de CO2 de la UE, debe reducir sus emisiones en un 21%.

Para la electricidad, los proveedores de energía pagarán por la integridad de sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a partir de 2013 a través de un sistema de subasta de las toneladas emitidas.

Sin embargo, fueron acordadas derogaciones para las centrales de carbón de Europa del Este. Estas centrales pagarán el 30% del precio previsto por tonelada emitida de CO2 en 2013 y verán aumentar ese porcentaje en forma progresiva hasta llegar al 100% en 2020.

Alemania, de su lado, obtuvo la posibilidad de subvencionar hasta en un 15% bajo formas de ayudas estatales inversiones para la construcción de centrales muy eficaces durante el periodo 2013-2015.

Los sectores industriales que no están expuestos a una fuerte competencia fuera de la UE deberán comprar el 20% de los permisos para contaminar a partir de 2013, para pasar a 70% en 2020 y 100% en 2025.

En cuanto a los sectores que sufren una fuerte competencia, se beneficiarán de derechos de emisión parcial o totalmente gratuitos para evitar deslocalizaciones, mientras no haya un acuerdo internacional que exija los mismos esfuerzos a sus competidores no europeos.

El plan prevé además una cláusula de solidaridad para que los países más pobres de la UE (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia), puedan adaptarse a la economía verde y recortar el retraso que tienen.

En cuanto al dinero obtenido de la subasta de emisiones --estimado en unos 44.000 millones de euros (unos 59.000 millones de dólares) anuales con una tonelada de CO2 a 30 euros--, irán a las arcas estatales.

Sin embargo, la mitad de ese monto debe ser consagrado a inversiones para evitar la deforestación, desarrollar energías renovables, promover la eficacia energética y otras tecnologías verdes.

Agricultura, construcción y transportes. La comisión individualizó igualmente los esfuerzos reclamados a cada uno de los 27 Estados miembros para estos sectores, que deberán alcanzar una reducción global del 10% de sus emisiones en 2020.

Los esfuerzos nacionales, calculados en función del Producto Interior Bruto (PIB), varían según la riqueza del país.

Automóvil. Los constructores deberán recortar drásticamente la contaminación de los nuevos modelos de autos, hasta 95 gramos por kilómetro en 2020.

Aviación. Las aerolíneas tendrán como cometido reducir sus emisiones en un 3% con respecto a sus niveles de 2005 y pagar por el 15% de éstas.

Energías renovables. La UE quiere alentar el desarrollo de las energías eólica, solar, hidráulica y biocarburantes así como de otras fuentes potenciales.
El objetivo europeo del 20% se declina en objetivos nacionales, calculados según el PIB, y prevé inversiones en tecnologías todavía nacientes y costosas. La contrapartida a este esfuerzo es la creación de nuevos empleos.

Los Estados tienen la opción de financiar inversiones en otros países miembros de la UE o en países terceros, que contabilizarían a la hora de calcular sus logros.

Ahorro energético. El objetivo es reducir la factura energética de la UE en 50.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) anuales de aquí a 2020 y limitar la dependencia para con los productores de gas y petróleo.

Esta meta se cubrirá con el aislamiento de los edificios, nuevos carburantes, tecnologías que reduzcan el consumo -- como una nueva generación de lamparitas-- y precauciones en la vida diaria. El sector de la vivienda representa por sí solo el 25% del consumo energético de la UE.

13/12/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA

 
Urbanismo costero
 

Buenos Aires se expande hacia el río
En una primera etapa se anexarán casi 10 km en Costanera Norte; se proyecta sumar otros 20 km en una península, en el área sur.

En los últimos diez años se anexaron a la ciudad de Buenos Aires 72,5 hectáreas de rellenos costeros. Se trata de la misma superficie que ocupan, en promedio, 72 canchas de fútbol o, por ejemplo, la superficie de dos ciudades como el Vaticano.

Si se toma como punto de partida el año 1900, en la Capital se agregaron, en promedio, 26 hectáreas de terreno anuales por los rellenos que se fueron realizando en la costa del Río de la Plata. Desde entonces se sumaron unas 2900 ha. La ciudad tiene hoy 22.000 hectáreas.

Actualmente se está ejecutando un nuevo relleno en la Costanera Norte, más precisamente en la zona del Club de Pescadores, donde se correrá la avenida Rafael Obligado para permitir la ampliación del Aeroparque.

La obra, que demandará una inversión de más de 500 millones de pesos, incluye el viaducto en la avenida Sarmiento, la conexión de la autopista Illia con la avenida Cantilo, la reubicación de las vías del ferrocarril Belgrano y la ampliación del aeropuerto. Y, por cierto, lleva años de retraso.

Ahora, de cumplirse lo fijado por el gobierno que encabeza Mauricio Macri, la Costanera tendrá una nueva traza sobre terrenos ganados al río y la avenida Rafael Obligado se moverá varios metros.

"La nueva Costanera Norte dejará de ser una avenida de tránsito pesado, por donde hoy circulan 70.000 vehículos diariamente, para convertirse en un paseo recreativo. El nuevo recorrido obligará a prolongar el muelle del Club de Pescadores unos 100 metros", explicó a LA NACION Pablo Bereciarta, director de Infraestructura porteño.

Esta primera etapa de la obra, que implica un relleno costero de 3,1 ha, demandará diez meses más. En ella se invertirán 22.950.000 pesos. La segunda parte, unas 4,5 ha ganadas al río, servirá para transportar los seis carriles de la avenida Rafael Obligado a la altura de la cabecera norte del Aeroparque. Ese tramo demandará nueve meses de obra y $ 33.513.595 de inversión.

A esto se suma la extensión de la autopista Illia, trabajo que comenzará el mes próximo. Actualmente una comisión evaluadora analiza las ofertas económicas.

Estas obras permitirán la prolongación de la cabecera norte y el ensanchamiento de la pista del Aeroparque de 40 a 45 metros. "El restaurante Cló-Cló quedará afectado, ya que, por cuestiones de seguridad, el emplazamiento allí del emprendimiento no es recomendable. Todas las propiedades cercanas a la cabecera norte están sujetas a esta obra. Sobre eso no hay discusión", dijo Bereciarta. También deberá mudarse la estación de servicio Petrobras situada junto al complejo Costa Salguero.

Aunque, en general, esta obra no provoca controversias, sí lo hacen otros rellenos costeros proyectados por el gobierno local. Tal como anticipó LA NACION en julio pasado, el gobierno estudia crear una península de unas 20 hectáreas al lado de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, que sería destinada a la disposición final de residuos.

"Rechazamos este relleno costero, absolutamente opuesto a la sustentabilidad ambiental. El río no es lugar para la solución del problema de los residuos de la ciudad ni la variable de ajuste de una preocupante falta de políticas ambientales y de espacio público", opinó Andreína de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad.

En el mismo sentido, los diputados Pablo Failde (Frente para la Victoria) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) hicieron un pedido de informes para conocer, entre otras cosas, el origen de los escombros y de la arena que se utiliza en los rellenos.

"Queremos saber si se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y de qué se trata el proyecto denominado península ecológica", dijo Epszteyn.

Según el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ese relleno, de unas 20 ha en principio, alojará un centro de reciclado y tecnología de disposición final de residuos que se ajuste a los requerimientos de la ley denominada de basura cero.

El relleno costero se realizará inicialmente con la tierra y escombros provenientes de la obra del arroyo Maldonado, que se inició a la altura de Punta Carrasco y que debería comenzar en marzo, una vez que la máquina excavadora llegue al país.

Según los cálculos del Ministerio de Desarrollo Urbano, los 16 kilómetros de obras para ensanchar el río subterráneo generarán unos 550.000 metros cúbicos de tierra.

También se usarán restos de las obras de subtes y de construcciones de infraestructura hidráulica.

Inspección judicial por una denuncia

La justicia porteña inspeccionó ayer varios sectores de la Costanera Norte como consecuencia de que la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, Patricia López Vergara, había hecho lugar a un amparo presentado por el ex ministro de Ambiente porteño Marcelo Vensentini. El ex funcionario denunció la existencia de un basural en ese lugar por depósito de escombros. "En realidad se verificó la zona y el gobierno porteño se comprometió a hacer un estudio de impacto ambiental antes de continuar con los trabajos previstos. Y con eso me di por satisfecho", dijo Vensentini, que desistió de su petición ante la Justicia.

17/12/08
LA NACION

 
Negocios & Política
 
Un polémico negocio; venderle al mundo
el agua del Río de la Plata
Primer caso concreto en medio de rumores diversos sobre esa comercialización. Una empresa hace esta insólita oferta desde Buenos Aires. Hay un vacío legal.

Vienen por el agua? En un país expoliado tantas veces, no es extraño que el fantasma cobre dimensiones verosímiles. Sobre todo, desde que se sabe que el agua dulce apta para el consumo humano comienza a escasear y la Argentina comparte con los países del Mercosur la suerte de estar ubicada encima de uno de los tres mayores reservorios subterráneos del planeta: el acuífero guaraní.

Sobre este dato real, desde hace un tiempo se acumulan historias sobre extranjeros que estarían haciendo punta en la carrera por apropiarse del nuevo tesoro. En Corrientes, temen por los movimientos del excéntrico Douglas Tompkins. En Córdoba, se habla de miles de hectáreas que habría comprado la familia Bush para comenzar a perforar las napas. En medio de los rumores, apareció el primero dato concreto. Una empresa ofrece abiertamente agua argentina al mundo. Aunque esta vez se trata de agua superficial. La que fluye libremente por los ríos.

La noticia creció en Santa Fe, donde muchos aseguran haber visto a los buques tomando agua del Paraná. Bastó que alguien descubriera la página en Internet de la empresa Makhena, que ofrece "agua dulce a granel, cruda, sin tratamiento, de ríos de llanura de Argentina", para que se encendiera la alarma y el senador provincial Ricardo Kaufmann se apurara a pedir una investigación. Enseguida, se hicieron eco en el Congreso nacional (Ver "Preocupación...").

Agobiado por la repercusión repentina de la oferta que está en la web desde hace más de tres años y la catarata de insultos que recibió por mail en los últimos días, el responsable de la oficina de Makhena en Buenos Aires, Alberto Cholewa, habló con Clarín (Ver "No perjudica..."). Reivindicó su oferta comercial, acusó a los políticos de escandalizar a la gente con denuncias falsas y aportó un dato que quizá tranquilice: aún no logró vender una sola gota de agua.

A decir verdad, sí lo hizo, pero en los 80, cuando no existía la conciencia ambiental de hoy. Pero ahora, aunque asegura que tiene interesados de medio mundo, el alto costo del flete todavía le impide concretar las operaciones. De lo que está seguro es de que su negocio es perfectamente legal. "Lo que no está prohibido, está permitido", se ataja. Y, por ahora, tiene razón.

Voceros de la Aduana explicaron que no está tipificada la exportación de agua de río y que nadie ha solicitado hacerlo. Pero en el código aduanero figuran las exportaciones habituales. Y eso no quiere decir que no se pueda solicitar permiso para exportar otro producto y seguir el trámite hasta su autorización.

"Hay un vacío legal", admite la experta en geopolítica y medio ambinete Elsa Bruzzone, autora de los libros Las guerras del agua I y II. Como otros ambientalistas, reclama que "el agua no sea tratada como una mercancía, sino como un derecho humano".

Ante la consulta de Clarín, en la secretaría de Ambiente informaron que el flamante secretario, Homero Bibiloni, acaba de poner a un técnico a investigar este tema.

Mientras tanto, se insiste en que los barcos ya se están llevando el agua, disimulada como el lastre que necesitan los buques para navegar. Y Cholewa se apresta a enviar agua del Río de la Plata al mundo. Sólo aguarda que le cierren los números y que no le cierren el grifo.

Por Leonardo Mindez

14/12/08
CLARIN

 

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