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Buenos Aires, viernes 25 de marzo de 2011    **Nº362

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

25 - 3 - Viernes
Diego Bayot
Edgardo Vaccari
Hernán Molteni
Julia María Mestas Nuñez
María Domenech
Matías Kyburg
Pablo Costagliola

26 - 3 - Sábado
Caro Quilez
Federico Lombardo
Gollito Estredo
Matesa Frias
Pablo Echeverria
Peter Giebert
Ricardo Maisterrena
Roberto Waltar
Rodrigo Perez
Sebastián Pazdera

27 - 3 - Domingo
Alexandre A Gonçalves

Herni Vila
Jerónimo Duque

28 - 3 - Lunes
Clari Calderon
Gonzalo Medina
Henry Boening
Joaquina Alonso
Juani Pereyra
Nahuel Abram
Nicolás Lasso
Rodrigo Arias
Santino Bounsignore

29 - 3 - Martes
Agustín Cappanera
Agustín Jimenez
Edgard Egydio Rondina

Jorge Andrés Chemes
Victor Damitio

30 - 3 - Miércoles
Diego García
Facundo Saubidet
Juan Sinigaglia
Renata Tonetti Bellotti

31 - 3 - Jueves
Alfonso de Leon MAREAS DE URUGUAY
Andre Luis Péres Ramos

Euge Jasson
Fausto Peralta
Fede Huergo
Gustavo Careaga
Javier Pierrard
Jorge Boschetti
Jorge Ibarborde
José Gritti
Leyla María Deloro
Lucho Pesci
Mica González
Nicolás Fernando Pesoa
Sofía De La Riega
Vicente Abogabir MAREAS DE CHILE

1 - 4 - Jueves
Erika Lindberg
Federico Luque
Juan Bautista Manganaro
Matías Suaya
Máximo Alonso Mendiondo
Paulo Dos Reis

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Calendario IRC/PHRF 2011

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Regatas
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Calendario FAY por clases

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Calendario 2011
Club Náutico Córdoba

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Campeonato Sudamericano de Optimist
14 al 24 de abril,
Algarrobo Chile

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Campeonato Sudamericano de Star
28 de marzo al 3 de abril - YCA

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ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

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VIDEOS

America's Cup:
AC45's sailing as a fleet

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High Wind Work-out
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LINK A PRINCESA SOFIA
470 ARG
 

Lucas Calabrese & Juan De La Fuente en el Campeonato español Trofeo Princesa Sofía, 3ra etapa en la Copa del Mundo ISAF

Empezó la primera gira europea del 2011.

La dupla de 470 conformada por Lucas Calabrese y Juan De la Fuente se encuentra en Palma de Mallorca, España. Preparándose para el “Trofeo Princesa Sofia”, tercera etapa de la Copa del Mundo de la ISAF.

El Princesa Sofia se correrá entre el 2 y el 9 de abril y podrán seguir los resultados a través de la página del campeonato CLICK AQUÍ

. El objetivo será mejorar el 8vo puesto logrado en el 2010 y seguir sumando puntos para la Copa del Mundo y Ranking
mundial de la ISAF, en la que se encuentran 12vos.

Stephanie Ferrón
puravela.blogspot.com
Jefa de Prensa ARG-7

Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur, Trofeo Princesa Sofia 2011

Palma
El miercoles 23 viajamos con Consu para Palma de Mallorca en donde se realizará el Trofeo Princesa Sofía del 2 al 9 de Abril, la segunda regata del circuito de la Copa del mundo del ISAF....entrenamos allá por más de 10 dias y el 4 de Abril empezamos las regatas.

Ya tenemos el barco allá, lo llevaron unos amigos Italianos y ya tenemos todo organizado.
Ale llega el 30 de Marzo, antes de eso Juan nos va a dar una mano en sus dias libres!!!

Como todas las regatas de este año, para nosotras es más entrenamiento, vamos a probar material, un mastil nuevo, y seguir ganando horas en el agua!

Escribiremos en los proximos dias!

Fuente:Fernanda Sesto

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34º Americas Cup
 

VINCULACION DEL RCNV CON UN SINDICATO DE LA 34 AMERICA´S CUP

Comunicado de prensa

Valencia, 24 de marzo de 2011
Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación referentes a la vinculación del Real Club Náutico de Valencia con un sindicato para su participación en la 34 America´s Cup, el Real Club Náutico de Valencia quiere informar de lo siguiente:
Este club ha recibido visitas y consultas de distintos equipos que presuntamente pretenden participar en la 34 edición de la America´s Cup.
El interés de estos equipos ha sido básicamente que nuestro club tiene dársenas con dimensiones suficientes para albergar una o dos embarcaciones de 72 pies arboladas, situación que ocurre en pocos lugares.
Por ello, el club quiere aclarar que únicamente se ha hablado de uso de espacios, pero en ningún momento de un desafío promovido por el RCNV.
Es evidente, por la trayectoria de nuestro club en esta competición deportiva, que el Real Club Náutico de Valencia estaría encantado de recibir una propuesta con garantías y en firme para que el nombre de Valencia y España estén representados en la 34 America´s Cup.

Fuente: RCNV

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Dobles MAREAS DE URUGUAY
 

Regata Buceo - Panela - Buceo

Ganaron Bird-Azambulla
La dupla integrada por John Bird y Álvaro Azambulla con el barco Bonifacio obtuvo el primer lugar en la Regata de a dos, que tuvo el recorrido Buceo-Panela- Buceo, el sábado pasado.

Los ganadores emplearon un tiempo total de 5h22`22".

Fuente:
www.visionmaritima.com

Entrevista con Alberto "Moro" Morelli y Desirée Estevez Axelsen, Ambos campeones
en la semana de Clásicos Rolex Cup
Punta del Este 2011 a bordo del MALON.


Tripulación casi completa del MALON en Punta del Este
Foto: Gentileza de Moro

Hace unas semanas tuvimos el placer de conocer a estos dos campeones de la vela, que desde hace más de 4 años corren regatas juntos y que el año pasado emprendieron el cruce del Atlántico en el F&C 44 LOUANJO. Desirée está arriba de los veleros desde su segunda semana de vida y nos cuenta que para ella navegar es una de las cosas más lindas de la vida. Hija de Néstor Augusto Estevez, ex Presidente del Yacht Club San Isidro, Desirée tuvo la oportunidad de navegar en muchos tipos de barcos, desde el Optimist y el 470 hasta los veleros Clásicos, el F&C y otras naves con las que compartió muchas regatas "Crucero".

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Sebastián Rodrigué (SW): Muchas gracias Desirée y a vos Moro también, por atenderme y darme estos minutos con tanta amabilidad
¿Moro vos venis también de una familia con tradición náutica o empezaste a navegar por las tuyas?

Alberto Morelli (Moro): Mirá, ni. Mi familia tiene mucho que ver con el agua, pero mi padre es fanático del buceo.
Mi abuelo navegaba y corría regatas, pero dejó de navegar cuando se casó con mi abuela. Porque mi abuela veía un barco y se mareaba.

Lo nuestro no tiene mucha explicación, es una pasión es como un llamado que no es muy racional. Los ingleses dicen que esto no tiene cura.

SW: ¿A qué edad comenzaste a navegar y participar de regatas?

Moro: Más o menos desde los 20 años y hasta los 30 estuve casi todos los fines de semana navegando o corriendo regatas. Pero cuando cumplí 30 dejé un poco de navegar para dedicarme más a la familia y el trabajo. Recién ahora estoy retomando un poco los viejos vicios.

SW: ¿Cómo fueron para vos Desirée los primeros pasos en la vela?
Desirée Estevez Axelsen (DEA): Bueno como te conté; cuando tenía solamente dos semanas de vida, recién nacida, mis padres me llevaron por primera vez al barco. Mi primer Optimist en realidad era de mi hermana que tenía 10 años cuando yo había cumplido 3 y muchas veces ya a esa edad le sacaba el barco para navegar yo.

De chica no fui de correr tanto en Optimist, pero si competía a veces con mi papá en el barco que tenía, que era diseño de Rovere. Cuando tenía 17 años me compré el 470.
Después corrí algunas regatas pero muy tranquis, hasta que me convocó Alberto para correr en su Pandora 31, "SIROCO".

SW: Alberto contame un poco del SIROCO, en que fórmula competían y cómo es el barco.

Moro: Corríamos en la fórmula PHRF, pero básicamente es un Pandora 31 tipo Copa América. Muy divertido, con mayor gigante, con asimétrico y quillote fino con bulbo. Un barco divino para correr. Pero básicamente como todos éramos papás y mamás que trabajaban, corríamos cada dos meses y todas regatas sociales; el circuito de los colegios ingleses, las regatas sociales del Club Náutico San Isidro, que son un rato de regata y después asadito con entrega de premios. ..

Pero muchos de los que corremos en el SIROCO, cuando teníamos entre 20 y 30 años, corríamos casi profesionalmente. Por eso básicamente lo que hacíamos ahora, fue en lugar de entrenar para correr, correr para entrenar. Porque sí estas trabajando, y tenés chicos. No podes irte a correr todos los fines de semana, porque eso es muy disociativo de la familia, en la medida que la familia entera no vengue a bordo.

SW: ¿Cómo se llama el F&C con el que hicieron el cruce del Atlántico?

Moro: Se llama LOUANJO, Louis, Andrea y Joan, que son los nombres de la mujer y las hijas del primer dueño que tuvo el barco.

SW: ¿Hace mucho que compraste el LOUANJO?

Moro: Hace un par de años, o año y medio, que lo estoy preparando para el cruce.

SW: ¿Contame un poco como fue ésta experiencia, y como preparaste el barco?

Moro: Parte de lo que no hay que hacer, es preparar un barco grande a la distancia.

SW: ¿Hubo algún motivo en especial por el que elegiste ese barco que estaba en las Islas Vírgenes?

Moro: Para mí, de los barcos que se hicieron acá en Bs. As., el F&C es el que más me gusta. Es el que me parece más seguro y más oceánico; con la belleza de los antiguos barcos de madera, pero con la fortaleza de las primeras series de los barcos de plástico. Además como tiene aparejo Ketch, es muy marino. Quise comprar un barco de estos acá, en Argentina, pero no conseguí ninguno.

Entonces encontramos este allá, básicamente viajamos para conocerlo y tuvimos una buena oportunidad de navegarlo y probarlo. Luego lo preparé a la distancia con el objetivo de hacer esta travesía con amigos, y de hecho nos han ido acompañando en una u otra etapa.

SW: ¿Tuviste que hacer alguna obra importante en el barco, para prepararlo para este viaje?
Moro: No, nada importante. Este barco ya había dado dos veces la vuelta al mundo y estaba muy bien preparado. Este viaje que estamos haciendo nosotros, para el barco es algo normal. El LOUANJO estuvo siempre muy bien mantenido por su primer dueño inglés que lo tuvo los últimos 20 años, y fue ese el motivo por el que me fui hasta allá a buscarlo.

Lo que me hizo pensar en un barco de estas características, es porque yo soy ingeniero y me parece que cada vez más los barcos que se construyen acá en Bs. As, no son oceánicos. Ojo que en Europa si vos agarras los Beneteau o los Jeanau, son barcos que hay que reforzarlos bastante, y si querés un barco oceánico, tenés que mirar los barcos suecos o os noruegos, algunos astilleros americanos, o algún barco francés, que tienen otra robustez.

Para mi gusto el F&C es el mejor barco que se ha construido en Bs As. De hecho este barco se hizo acá y se lo mandó a un Boat Show en Barcelona en el año 82 y ganó el primer premio.
El LOUANJO es un barco con un diseño precioso muy lindo de los de Frers, y en todas partes del mundo a donde vas, la gente viene a preguntar por el barco.

SW: ¿Cómo surgió la idea de correr esta regata transatlántica?

Moro: Bueno cada uno tiene su historia en esto. Pero básicamente cuando compramos el barco, comenzamos a preguntarle a la gente que más sabe, consultamos al Pato Duperron y a Roberto Bailac, y lo que todo el mundo nos dijo fue que ni se nos ocurra venir del Caribe navegando por Brasil hasta Recife.

Parecería ser el camino más corto y directo, pero el problema si uno hace esa ruta, es que hay piratería a la altura de Venezuela, costas peligrosas en el norte de Brasil, y como los alisios corren por toda esa costa, tenés ola y corriente en contra.

Por eso lo que nos dijeron fue que por ese camino íbamos a estar más de un mes y medio luchando contra viento y marea, en aguas muy peligrosas y con esas condiciones cualquier barco puede romperse, y que una vez que tenés una rotura y entras a puerto, es muy difícil salir de ahí.

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Campeonato Río de la Plata
 

REGATA Bs As– LA PANELA – Bs As 2011

El viernes 18 de marzo comenzó una nueva edición de esta clásica regata del Río de la Plata, organizada por el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, marcando el comienzo del Campeonato Río de la Plata 2011. En esta ocasión se inscribieron 63 embarcaciones bajo las fórmulas ORC Internacional (7), ORC Club (24), ORC Club Tripulaciones en Dobles (20), Veleros Clásicos (3) y PHRF (9).

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Foto: Claudio Cambria YCA

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El recorrido, de 190 millas, comenzó con la largada en el Km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires, dejando luego por babor el Km 19 del mismo Canal, La Panela también por babor, luego al regreso nuevamente el Km 19 por babor y la llegada finalmente en Dársena Norte.

La prueba se inició a partir de las 18 horas, con cuatro largadas separadas por cinco minutos. En primer lugar partieron las series A de todas las fórmulas, seguidos por las series B, en tercer lugar las series C junto a Veleros Clásicos y finalmente las Tripulaciones en Dobles. No se registraron barcos pasados en las largadas.

En el inicio de la competencia el viento se encontraba del sector SW con 15 a 18 nudos de intensidad y corriente en bajante. Durante la noche del viernes y madrugada del sábado fue rotando al S y luego al SE y al E, disminuyendo su intensidad. En el regreso el viento continuó su rotación a la izquierda llegando al sector N e incluso por momentos al NW, con 10 nudos de intensidad y corriente en bajante.

El primer barco en cruzar la línea de llegada, cerca de las 20:00 horas del sábado, fue el “J Cabot – Gaucho”, seguido del “Mad Max” y del “Cuique Summ V”. El primer barco en arribar con tripulación en Dobles fue el “Alto Riesgo” cerca de las 02:00 horas del domingo. Durante el transcurso de la prueba abandonaron los barcos “Patagonia Sigfrido” y “Daga”. El resto de los participantes fue arribando durante la madrugada y hasta el mediodía del domingo.

RESULTADOS FINALES:

FORMULA O.R.C. Internacional:

Clasificación General
1º J CABOT GAUCHO de Carlos Belchor – SOTO 40 – YCA.

Serie A
1º J CABOT GAUCHO de Carlos Belchor – SOTO 40 – YCA.
2º MAD MAX de Julián Somodi – MUMM 36 – YCA.
3º CUIQUE SUMM V de Augusto Bassanetti – SOTO 42 – YCA.

Serie B
1º TOLERANCIA CERO de Jorge Ibarborde – MATCH 30 – YCCN.
2º PATAGONIA 3 de Ramiro Tiscornia – BENETEAU 36.7 – CNSI.
3º YACY 2 de Raúl Fernando Novella – CORUM 340 – YCE.

FORMULA O.R.C. Club:

Clasificación General
1º DON ANTONIO de Martín Mieres – FRAN 37 – CNSI.

Serie A
1º SUREÑO de Santiago Braun – ARIES 37 – YCA.
2º LARA de Luis Velasco – ARIES 37 – CNSI.
3º HELENE de Cesar Adrogué – F&C 44 – YCA.

Serie B
1º DON ANTONIO de Martín Mieres – FRAN 37 – CNSI.
2º DON QUIXOTE de Santiago Mollard – PILOT 36 – CNSI.
3º BIJAPI de José María Blanco – COBRA 1000 – YCO.

Serie C
1º COMPLICE de Diego Tosi – VAN 30 – CUBA.
2º TIMIDO II de Roberto Ferrario – RESCH 32 – CNSI.
3º BRIBON de Enrique Azzali – LOTZ 290 – CNSI.

FORMULA O.R.C. CLUB Tripulaciones en Dobles:

Clasificación General
1º ALTO RIESGO de Fernando Saux– FAYD 30 – YCCN.

Serie A
1º ALCORNOQUE de Guillermo Piñeyro – FAYD 33 – CNSM.
2º CANUTO REX de Ariel Giardino – QUANTUM 34 – CVB.
3º BIG BANG de Omar Lauda – F&C 40 – YCA.

Serie B
1º ALTO RIESGO de Fernando Saux– FAYD 30 – YCCN.
2º INTREPID de Raúl Révora – F&C 36 – YCPM.
3º RECKLESS TOO de Alejandro Finsterbusch – PANDORA 34 – YCA.

Serie C
1º USHUAIA de Andrés Somodi – CALAMACO 26 – CNSM.
2º INDIGENA II de Juan Toledo – CALAMACO 26 – CNSI.
3º CEJO 2 de Alfredo Agote – DEL PLATA 26 – CNSE.

FORMULA PHRF:

Serie A
1º BORNEO de Pedro Cuervo Díaz – SUPER 11 – CRLP.
2º RED WIND III de Armando Bozzini – VICTORY 40 – CSF.
3º SHADAI de Juan Carlos Atwell – VICTORY 43 – CNSI.

Serie B
1º CATALINA 2 de Guillermo Miri Reyna – PETERSON 34 – YCA.
2º SAMURAI 3 de Martín Etulain – HOLLAND 34 – YCBA.

Serie C
1º PANETE de Juan Llorente de Hoz – CADETE – YCA.
2º MARIA LUISA de Santiago Negri – HOLLAND 30 – YCA.
3º POTRA de Alejandro Alvarez de Toledo – HOSSMANN 36 – YCGLNM.

FORMULA Veleros Clásicos:

1º ESPERANZA de Gastón Da Silva – HOSSMANN 61 – YCPNA.
2º ERRANTE II de Rafael Oviedo – CLASICO – CNSI.
3º GARUA de Pablo Gutheim – CLASICO – YCA.

Fuente: YCA

Barcelona World Race 2011
 

El Fòrum Marítim Català capea el peor temporal de su vuelta al mundo

- Marín y Aglaor superan a palo seco vientos de más de 110 kilómetros por hora.
- El GAES - Centros Auditivos deberá parar en medio del océano para reparar un tanque de lastre reventado.
- Los primeros barcos empiezan a pensar en la fecha de llegada a Barcelona, no antes del 3 de abril.
- El Virbac-Paprec 3 añade otras 17 millas a su ventaja sobre el MAPFRE.

 

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23.03.2011
Superado el cabo de Hornos, llega la peor tormenta. La borrasca surgida ayer de la Patagonia argentina ha originado vientos de más de 50 nudos, que han obligado al Fòrum Marítim Català a navegar a palo seco durante buena parte de la noche. “Desde anoche tenemos viento constante de 60 nudos [111 kilómetros por hora]. Tenía que acabar a las 3 de esta madrugada, pero ahora son las 10 y seguimos igual”, ha comentado esta mañana Ludovic Aglaor.

“Estas cosas suelen suceder cerca de las Malvinas”,ha añadido el copatrón francés, que ha reconocido que éste es el peor temporal que han sufrido en lo que llevan de vuelta al mundo. “Las olas son precipicios de 8 o 10 metros, muy cerca unas de otras, que no son fáciles de negociar”, ha añadido.

Situado al noreste de la borrasca, el Hugo Boss ha aprovechado los vientos de componente oeste no tan fuertes para ser durante unas horas el barco más rápido de la flota, desplazando al GAES Centros Auditivos de este puesto de honor. “La noche ha sido muy intensa, con los vientos más fuertes que hemos tenido hasta ahora en esta regata. Los chubascos con rachas de 52 nudos y mar muy corto nos han tenido pegados al timón toda la noche”, ha escrito Wouter Verbraak, que confiaba que las olas mejoraran un poco para izar velas más grandes.

Último Momento
 
El We Are Water rompe la botavara durante el temporal

25.03.2011
Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han comunicado a su equipo de tierra la rotura de la botavara sobre la 1.10 horas de la noche, mientras el We Are Water hacía frente a un fuerte temporal en el Pacífico, a unas 700 millas al Oeste del cabo de Hornos.

“Corríamos el temporal con tormentín –ha relatado Jaume Mumbrú-, a unos diez nudos de velocidad con una mar muy formada. Las olas empezaban a romper peligrosamente y tras recibir el impacto especialmente fuerte de una de ellas, salimos a la bañera a comprobar si había daños en cubierta y descubrimos la botavara rota por la mitad. Rápidamente trincamos la botavara en cubierta por seguridad y para limitar la avería”.

Los catalanes no se explican esta rotura, ya que habían arriado la mayor por la mañana, antes de que arreciara el viento, y estaba bien trincada junto con la botavara. “Parece que ha absorbido el golpe de la ola y se ha partido por la mitad”, ha dicho Mumbrú al respecto.

“Estamos decepcionados porque habíamos tomado todas las medidas posibles para afrontar el temporal sin riesgos para el barco y la tripulación. Ahora, en función de la previsión meteorológica para los próximos días, valoraremos cuál es la mejor opción para llevar a cabo la reparación”, ha añadido Mumbrú según el director técnico del We Are Water, Jordi Griso.

Respecto a las condiciones de viento y mar actuales, la tripulación ha señalado que mejoran progresivamente.

Por otra parte, el MAPFRE ha activado el modo invisible. El Virbac-Paprec 3 ya había recurrido durante el día de ayer a este recurso para ocultar sus decisiones tácticas a Iker Martínez y Xabi Fernández hasta el último parte de posiciones de hoy. Los bimedallistas olímpicos han respondido solicitando también el modo fantasma, por lo que su posición, su rumbo y su velocidad serán una incógnita hasta mañana por la tarde.

Ningún barco ha podido registrar durante la noche velocidades de dos dígitos. El más rápido ha sido el Estrella Damm, con 9,4 nudos de media, pero ha perdido algunas millas respecto al Renault Z.E., del que ahora le separan unas 93. El Neutrogena ha sufrido las calmas y está a unas 104 millas por la popa de Pachi Rivero y Toño Piris.

El GAES Centros Auditivos ha avanzado a 6,4 nudos de media, entretenido con la reparación del tanque de lastre, mientras que el Hugo Boss está intentando sacar el máximo rendimiento a su barco tras la parada en las Malvinas; durante la noche ha progresado a 8,8 nudos afectado por la situación meteorológica. Más atrás, el Fòrum Marítim Català también ha navegado muy lento, con 4,9 nudos.

Daños que afectan a la estructura

A más de 2.000 millas por delante, el GAES Centros Auditivos no puede desplegar el 100% de su potencial pese a las casi idílicas condiciones de que goza, como consecuencia de haber roto uno de sus tanques de lastre. Dee Caffari y Anna Corbella han reconocido hoy que no es posible llegar a Barcelona sin reparar antes el daño sufrido, que afecta a la estructura misma del casco. Por ello, han decidido quedarse paradas en medio del océano en cuanto encuentren una zona de calma y buena mar para laminar el citado tanque: “Cualquier movimiento de olas hace doblar el casco y la estructura, y el movimiento impide que el laminado cure y haga su trabajo”,ha explicado Caffari en un correo electrónico. La única tripulación femenina de esta vuelta al mundo estima que en un par de días podrían conseguir las condiciones meteorológicas adecuadas para culminar un trabajo del que ya han podido hacer el 60%.

Esta parada del GAES Centros Auditivos permitirá que los barcos que lo preceden recuperen al menos parte de la ventaja que Corbella y Caffari les han estado recortando en los últimos días, gracias a los alisios en los que navegaba la tripulación femenina, mientras el Renault Z.E., elEstrella Damm y el Neutrogena luchaban contra las calmas que los han afectado.

La frustración de las calmas

“No hay manera de disfrutar de las calmas, para un regatista las calmas significan todo frustraciones. Esperamos pillar mañana los alisios del norte y poder salir de aquí, ciñendo como los de delante”, ha explicado Toño Piris durante la videoconferencia de esta mañana. Al poco viento se le añade un calor intenso, con temperaturas de hasta 40º, con pocos medios para combatirlo. “A veces nos echamos un cubo de agua por la cabeza, pero con el agua a 28º, la verdad es que no refresca casi nada”, ha añadido.

Pese a sus quejas, el Renault Z.E. avanza a 7 nudos de media, menos que los 11 del Estrella Damm y el Neutrogena, sus inmediatos perseguidores que aún disfrutan de un poco más de viento, situados a 173 y 211 millas del tercer puesto, al sur de las calmas ecuatoriales.

En cabeza, el Virbac-Paprec 3 mantiene a raya al MAPFRE, ahora a 236 millas, 17 más que ayer, tras conseguir anular prácticamente todo el barlovento que le llevaba a la salida de las calmas ecuatoriales. Aunque Loïck Peyron ha intentado no descubrir su estrategia a medio plazo sobre por qué lado pasarán el anticiclón que genera los vientos alisios contra los que ciñen desde hace varios días, indirectamente ha reconocido que dejarán el centro de altas presiones a babor: “Seguiremos ciñendo amurados a estribor dos o tres días más antes de virar”, ha comentado durante la videoconferencia.

El copatrón del Virbac-Paprec 3 ha informado de un problema con las poleas –“se rompen”- y también con algunas velas, y ha sido evasivo sobre su fecha de llegada a Barcelona: “una semanita” para cruzar Gibraltar y después varios días más para el segundo tramo mediterráneo de la vuelta al mundo, ante la perspectiva de poco viento. Lo que sí ha hecho ha sido pronosticar suspense hasta el final: “Este anticiclón que tenemos delante seguro que hace cosas raras, y no siempre será a favor nuestro. Con el último bordo entre Madeira, Canarias y Gibraltar sabremos la distancia exacta que nos separa”.

Aún en el Pacífico, el We Are Water se apresta a afrontar su último temporal antes de doblar el cabo de Hornos, probablemente a lo largo de este fin de semana.

Primeras previsiones de llegada

La llegada del primero difícilmente se producirá antes del 3 de abril, y más probablemente en los dos días siguientes, según las primeras estimaciones “muy genéricas” de Marcel van Triest, el meteorólogo oficial de la Barcelona World Race.

Menos evasivo ha sido Toño Piris, que desde el Renault Z.E. ha suspirado por llegar a Barcelona “en unos 15 o 17 días”.

Fuente: FMC

El Virbac Paprec 3 entra en modo invisible

- Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron permanecerán invisibles hasta mañana a las 19:30, hora española.

24.03.2011
Esta decisión va a esconder el probable juego de viradas que el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE tendrán que realizar ante la compleja situación meteorológica que ambos van a afrontar hacia las Canarias, que es donde parece estar el viento. Esto implica un rumbo hacia el noreste, aunque la tentación seguirá siendo subir lo más posible hacia el centro del anticiclón, ya que cuanto más al norte, menos viento, pero luego un ángulo más abierto para ir al este; mantenerse al sur, virando antes al este, implica tener más viento, aunque siempre de ceñida. La decisión de los líderes va encaminada a ocultar al MAPFRE su decisión en este sentido. Mañana, en el parte de posiciones de las 19:30, hora española, se desvelará al incógnita.

En el parte de posiciones de las 5:30, el MAPFRE se encontraba a unas 245 millas del Virbac-Paprec 3, haciendo unos 10 nudos de velocidad, algo más que el líder.

Con una escuálida velocidad de menos de cuatro nudos, el Renault Z.E. está inmerso en lo peor de los doldrums, en cuya zona han entrado también el Estrella Damm y el Neutrogena. Más al este y a barlovento, Alex Pella y Pepe Ribes han estado navegando con promedios de 10 nudos durante la noche, que luego han caído a algo más de cinco esta mañana. Alex Pella ha comentado en un email esta madrugada: “Allí vamos, ¡a por el doldrum! Ayer noche pasamos una zona llena de chubascos y hoy todo parece más despejado, por lo menos de momento. Aunque aquí las cosas pueden cambiar super rápido. Volver al hemisferio Norte será un pasito más hacia nuestro camino a casa. Por el resto no tenemos muchas novedades, sólo que hace un calor terrible dentro del barco que hace imposible dormir durante el día. El sol es abrasador y hay que salir preparado a la guardia con gorro, gafas de sol, cremas, y agua en la botella”.

En esta situación, el Estrella Damm y el Neutrogena han seguido recortado millas al Renault Z.E. y, en el parte de posiciones del las 9:30, Pachi Rivero y Toño Piris tenían a Alex Pella y Pepe Ribes a unas 98 millas, y éstos al Neutrogena a algo menos de 31.

El GAES Centros Auditivos ha seguido progresando a un ritmo lento, de menos de nueve nudos durante las últimascinco horas. Anna Corbella y Dee Caffari que navegan con los alisios, van a tener mejores condiciones para acabar sus reparaciones en el tanque de contrapeso dañado: “Con previsiones meteorológicas de 12 a 15 nudos, aún estamos ultimando nuestras últimas reparaciones en la reconstrucción de nuestro barco. De todos modos hemos tenido progresos fallidos ya que esta noche las nubes han aspirado los vientos y los han despedido en otra dirección. [..] Si hubiéramos sabido que íbamos a pasar la noche buscando viento, creo que hubiéramos aprovechado para acabar nuestras reparaciones. En cambio hemos continuado navegando con cuidado y a esperar con confianza la aparición de un cambio de meteorología propicio”.

Pasado lo peor del temporal, el Fòrum Marítim Català ha aprovechado el desplazamiento al este de la borrasca para situarse con vientos del oeste que le han permitido alcanzar el promedio de velocidad más alto de toda la flota durante la noche: 13 nudos y subiendo. Este avance le ha permito recortar 32 millas al Hugo Boss que, alejado ya de la perturbación, ha navegado sensiblemente más lento. Esta situación se va a mantener por un tiempo, lo que puede permitir a Gerard Marín y Ludovic Aglaor seguir recortando millas a Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn. Según el parte de posiciones de las 9:30, el Fòrum Marítim Català había recortado casi 80 millas al Hugo Boss desde las 19:30 de ayer.

En el Pacífico, una profunda borrasca va a alcanzar esta tarde al We Are Water. El viento del sur va a superar los 50 nudos y va a ser muy frío, con posibles chubascos de nieve. Lo más duro se desencadenará durante la última hora de esta tarde y aproximadamente las 7 de la mañana de mañana. A medida que avance el día el temporal amainará. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se hallaban a las 8 de esta mañana a 781 millas del cabo de Hornos.

Fuente: BWR

Vela Plateada, Dorada y Bronces C.V.B.
 
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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
 
LINK AL CVB
Juan M. García Rodríguez y Facundo Olezza (CVB)
Foto: Gentileza del Club Veleros Barlovento
Resultados Copa Vela Dorada, Plateada y Bronce - 2011.
12 y 13 de marzo: Clases; Laser 4.7, Radial y Standard / 420 / 29er.
19 y 20 de marzo: Clase Soling

Concluyó la primera ronda de clases del 21º Campeonato Vela Dorada, Plateada y Bronce para las Clases Internacionales; Laser 4.7, Radial y Standard. Clase 420, Clase 29er. y Clase Soling.

Este tradicional Campeonato de Vela, es organizado anualmente por el Club de Veleros Barlovento en aguas del Río de la Plata y para todas las clases

Resultados finales

Clase Internacional Laser 4.7
Vela Dorada: Juan Auberdiac (CNSI)
Vela Plateada: Elizabet Kohl (YCO PN)
Vela de Bronce: Camila D´elia (CNSI)

Clase Internacional Laser Radial
Vela Dorada: Edy Branz (YCO)
Vela Plateada: Gastón Estol (CVB)
Vela de Bronce: Manuel Suárez Cordo(CVB)

Clase Internacional Laser Standard
Vela Dorada: Diego Romero (CVT-Avanade)
Vela Plateada: Andrés Heredia (YCO)
Vela de Bronce: Francisco Renna (CVB)

Clase Internacional 420
Vela Dorada: Juan Manuel García Rodríguez y Facundo Olezza (CVB)
Vela Plateada: Mariana Lombardo y Joaquín Ferhman (CVB)
Vela de Bronce: Florencia Lazzari y Alejandro Girart (CVB)

Fuente: Club Veleros Barlovento

19 y 20 de Marzo, sol pleno, río en bajante, buena temperatura y vientos suaves del noreste fueron el marco ideal para el inicio de la temporada de SOLING 2011, con 5Kts más de viento hubiéramos estado en el paraíso....

11 embarcaciones inscriptas disputaron 6 regatas barlo-sota, muy bien fondeadas por el CVB, la única observación es que conviene colocar un ala o desmarque en barlovento
para evitar fricciones / encuentros entre los barcos que llegan ciñendo y los que salen en popa.

Para una flota tan pareja también se puede implementar el portón / gate a sotavento,
pero requiere fondearlo con mucho cuidado, ni muy chico ni muy grande y que ambas opciones sean equivalentes.

Las pruebas fueron peleadas y la flota llegó siempre muy comprimida a cada marca y los primeros puestos se alternaron. Prueba de ello es que los 3 que subieron al podio descartan 8 o 9 puntos como el peor resultado.

Los barcos son extremadamente parejos en velocidad, las diferencias de puestos en la llegada se dan por táctica, estrategia y habilidad en las maniobras, sin importar demasiado año de construcción, peso de las tripulaciones o equipamiento a bordo.

Despontin, Noceti y Fernández demostraron que arrancaron muy inspirados y dejaron a Chometowski & crew con solo 2 puntos mas.

Muy buena performance del "debutante" Torkel Borgstrom, que con un impecable Borrensen Made in Argentina demostró el porque de su curriculum vitae, personalmente me alegré de verlo
ganar la ultima regata (aunque se me alejó en la tabla), espero que corra seguido y traiga otros "seniors" que quieran sumarse a la clase SOLING.

Una mención especial para los Bigheads, que ya están metiéndose en la pelea, recibirán el apoyo de los miembros de la clase para seguir mejorando.

Muy amena la entrega de premios en el CVB para varias clases internacionales (a la que llevamos más gente que Hugo Moyano)

Se comió y bebió en familia, pero guardando el aplomo que nos caracteriza.....

El 9-10 de Abril estaremos presentes en el campeonato de Otoño (YCA), última cita antes del Campeonato Argentino 14-15-21-22 de Mayo (CNSI)

Saludos,
Santiago Nottebohm
AAS
soling@fibertel.com.ar

Yacht Club Rosario - PHRF
 

E-YARA Gana la Regata Vuelta a la Isla
del Yacht Club Rosario

El sábado pasado con casi 30 barcos inscriptos se disputó la regata rosarina, Vuelta a la Isla organizada por el Yacht Club Rosario en la que el Magic 33 E-YARA se quedó con el primer lugar de la clasificación general.

En un tiempo total de 1 hora 15 minutos, los del E-YARA consiguieron la cinta azul y el primer puesto en la tabla general de posiciones. En segundo lugar luego de 1 hora 36 de regata, cortaron la meta los del Bora Bora 26 VANISU II. Mientras que los del Pandora 311 CUIQUESUM3, que llegaron bastante antes en el agua, a la línea de llegada. No les alcanzaron los casi 10 minutos de ventaja y subieron al tercer escalón del podio con un tiempo real de 1 hora 26 minutos y 29 segundos.

En la serie A en manos del E-YARA, se ubicaron en 2do puesto los del CUIQUESUM3. Mientras que el First 35 NAVEGANTE2 subió al tercer cajón del podio.

El Magic 26 MAGICO fue el vencedor de la serie B ante la flota más numerosa de las series, al completar el recorrido en 1:37:06. Superando a los del Plenamar 24 RE-NORMAL, quienes cortaron al mimso tiempo la meta, que los 3ros del Cadete WANDERER, luego de 1:44:46 de regata.

Con 6 barcos clasificados en la serie C, los del VANISU II fueron los ganadores después de 1:36:05. Superando a los del Lightning por casi 3 minutos en tiempo real. Mientras que los del Plenamar 240 TIMOR II subieron al tercer cajón del podio luego de completar el recorrido en 2:09:07.

Finalmente la serie D la lideró el H20 MAÑERO que cumplió con el recorrido en 1:52:37 superando así a los del BUEN BOY, que no le alcanzó con llegar 6 minutos antes (1:44:03) Una diferencia de 25 segundos en tiempos corregidos. Mientras que al tercer escalón del podio subieron los del Silver 22 DELROSARIO que tardaron 1:54:52 en cruzar la meta.

Todos los resultados: Clasificación General - Clasificación por Series

Snipe Don Q en Miami
 

Luis Soubie & Diego Lipszyc ganaron en
Miami el Campeonato Don Q

Los Argentinos Luis Soubie/Diego Lipszyc ARG 28701 no tuvieron ningún problema para quedarse con el primer puesto, luego de ganar 3 regatas de 5 y con la suma total de 12pts con una ventaja de 10pts sobre los Subcampeones Augie Diaz & Kathleen Tocke USA 30288.

El Don Q Rum Regatta en el Coconut Grove Sailing Club comenzó el sábado pasado con 51 equipos inscriptos de EEUU, Canadá, Brasil, Italia, México, Puerto Rico, Ecuador, Argentina, Finlandia y Noruega. Por nuestro país sólo viajo el equipo del Yacht Club Olivos integrado por Luis Soubie, medalla de oro en los últimos Juegos Sudamericanos ODESUR, y Diego Lipszyc. Un team intratable que comenzó con un 3er puesto en la primera regata y luego de 3 victorias cruzaron la meta en 6to lugar en la última prueba. Así se consagraron Campeones en el Don Q Rum disputado en Miami con sede en el Coconut Grove Sailing Club.

El podio lo completaron dos barcos americanos que estuvieron muy parejos entre si, finalizando con solo un punto de diferencia entre ellos. En 2do lugar con 22pts y sin ningna victoria parcial, se colocaron Agie Diaz & Kathleen Tocke. Mientras que Brian M. Kamilar & Enrique Quintero subieron al tercer cajón del podio.

Primeras posiciones:
1º Luis Soubie & Diego Lipszyc ARG
2º Augie Diaz & Kathleen Tocke USA
3º Brian M. Kamilar & Enrique Quintero USA
4º Andrew A. Pimental & Julia A. Marsh USA
5º Hal Gilreath & Amy Benner USA
6º Ernesto Rodriguez & Megan Place USA
7º Arthur W. Blodgett & Sheehan Commette USA
8º Pietro Fantoni & Nicola Gerin ITA
9º Gastón Vedani & Edgar Diminich ECU
10º Raúl A. Ríos & Marco Teixidor PUR

Todos los resultados

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Norte e Nordeste de Optimist
 


COMEÇA O N/NE DE OPTIMIST EM ITAPARICA
Paulista Gabriel Elstrodt vence a primeira prova


Foto: Luis Eduardo Pato

Itaparica se transformou, nesta semana, na capital da vela. Oitenta e três velejadores da classe Optimist, categoria de base da vela, que reúne velejadores entre 07 e 15 anos de idade, encheram de alegria a belíssima e bucólica cidade da Baía de Todos os Santos, localizada na Ilha de mesmo nome.

Além deles, seus familiares, acompanhantes, técnicos, além do staff da competição, que inclui juízes internacionais vindos de outros estados, têm movimentado ruas, praças, bares e restaurantes de Itaparica, sob um clima estritamente náutico, onde a vela é o principal tema das rodas de bate papo, tantos dos diretamente envolvidos, quanto da população local, cada vez mais envolvida no evento.

A Marina de Itaparica é o grande palco desta festa, onde aconteceu na quarta feira (23), a cerimônia de abertura, com desfile das 08 delegações participantes, do Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo, Rio de Janeiro, Distrito Federal, Bahia, Pernambuco e Ceará. Na oportunidade, o Secretario de Esportes de Itaparica, Paulo Cézar Duarte, declarou aberto o campeonato.

Na água, os 83 barcos participantes conseguiram embelezar ainda mais o cenário de Itaparica, com suas velas brancas, singrando as águas abrigadas da Baía de Todos os Santos. As condições técnicas da raia de Itaparica foram muito elogiadas. “Esta é uma das melhores raias do mundo para se velejar. As condições que Itaparica tem para a prática da vela são impressionantes”. Avaliou Rodrigo Amado, técnico da equipe do Clube Naval Charitas, de Niterói, e integrante da equipe Olímpica que representou o Brasil nas Olimpíadas de Atlanta.

Após a primeira largada, realizada por volta das 13:30 do dia 23, o paulista Gabriel Elstrodt, atual Campeão Brasileiro, assumiu a ponta para vencer a primeira prova, das doze previstas para o campeonato, que se encerrará no próximo sábado (26). Cada ponto conquistado neste campeonato tem uma importância especial para cada velejador, já que, o evento é válido como seletiva para os campeonatos internacionais da classe Optimist. Os cinco primeiros colocados formarão a equipe que representará o país no próximo mundial.

O 38º Campeonato Norte e Nordeste da Classe Optimist é uma realização da Federação de Esportes Náuticos do estado da Bahia, com apoio da Prefeitura de Itaparica, Marina de Itaparica, Conder, Sudesb, Yacht Clube da Bahia e Aratu Iate Clube.

Luis Eduardo Pato

Coord. Técnico

Tel: 71 8129 7801

e-mail: vela@icb.com.br

Copa Suzuki Jimny em Ilhabela
 

Orson e Ginga, destaques da abertura da Copa Suzuki Jimny, em Ilhabela

LINK A LA WEB OFICIAL

21/03/2011
A falta de ventos atrapalhou a primeira etapa da Copa Suzuki Jimny - Circuito Ilhabela de Vela Oceânica em Ilhabela. Apenas as regatas de sábado foram disputadas no canal de São Sebastião com ventos variando de 6 a 10 nós, direção Sudoeste e com correnteza acima do normal. As provas de domingo foram canceladas pela comissão de regata por ausência de ventos no litoral norte paulista.

O destaque na classe HPE25 foi o atual bicampeão do circuito, o barco Ginga de Breno Chvaicer. A tripulação teve um desempenho quase perfeito, com duas vitórias e um segundo lugar, nas três regatas disputadas. A diferença para o adversário mais próximo na tabela (Artemis, de Mark Essle) já é de sete pontos de vantagem.

A Copa Suzuki Jimny é a primeira competição oficial da classe HPE25 com as mudanças na área vélica (aumento de 40% na vela balão). As alterações deixaram as provas mais radicais. Segundo o coordenador da comissão de regata, Carlos Sodré, os times mais bem treinados levaram vantagem neste final de semana. "A vela do HPE aumentou e a velocidade também. As manobras ficaram mais difíceis e os velejadores sentiram mais dificuldade durante as manobras. Quem está mais habituado leva vantagem. Apesar disso, as regatas foram boas tecnicamente", destacou Sodré.

As regatas deste sábado marcaram a comemoração dos 40 anos da Capitania dos Portos de São Sebastião. Na classe ORC, o time do Orson/Mapfre, comandado por Carlos Eduardo Souza e Silva, lidera a competição depois de duas provas disputadas. A vantagem para o Alegria, de Carlos Alberto Gallo, é de apenas dois pontos e de sete para o Touché, de Ernesto Breda. O Orson é o atual campeão do Circuito Ilhabela na classe ORC-Club.

Na RGS-A, as duas regatas de sábado foram marcadas pelo equilíbrio. Os veleiros Fram e Jazz tem três pontos perdidos, mas o barco comandado por Felipe Aidar está em primeiro lugar pois venceu a última regata do sábado, enquanto a tripulação de Valéria Ravani venceu a primeira disputada. Eles são seguidos de perto pelo Ianê-Transbrasa, de Bayard Umbuzeiro Filho.

Na categoria RGS-B, o Anequim, de Paulo Moura, é o líder por enquanto. O destaque do circuito na classe RGS Cruiser é o Cocoon, de Luiz Marcelo Caggiano, com 100% de aproveitamento, o mesmo acontecendo com o Toy, de Julio Lemos, na RGS-C. Já na Delta 32, o melhor até agora é o barco Realizado, de José Luis Apud, seguido de perto pelo Palmares, de José Romariz Filho. Na Skipper 21, a supremacia é do Alegria, de Carlos Alberto Gallo.

A primeira etapa da Copa Suzuki Jimny será concluída no próximo final de semana, dias 26 e 27, no Yacht Club de Ilhabela. Cerca de 40 barcos estão inscritos na competição, uma das mais importantes da vela oceânica brasileira.

Resultados

ORC - 2 regatas
1- Orson/Mapfre (Carlos Eduardo Souza e Silva) - 3 pp (1+2)
2- Alegria (Carlos Alberto Ramalho) - 5 (2+3)
3- Touché Super (Ernesto Breda) - 7 (6+1)
4- Realizado (José Luis Apud) - 7 (3+4)
5- Asbar II (Sérgio Klepacz) 10 (4+6)

HPE - 3 regatas
1- Ginga (Breno Chvaicer) - 4 (1+2+1)
2- Ártemis (Mark Essle) - 11 (3+1+7)
3- Repeteco II (Fernando Haaland) - 16 (9+3+4)
4- Avanto (Dario Galvão) - 17 (6+9+2)
5- Vuarnet/Cotia (Eduardo Albernaz) - 18 (5+7+6)

RGS-A - 2 regatas
1- Fram (Felipe Aidar) - 3 (2+1)
2- Jazz (Valéria Ravani) - 3 (1+2)
3- Ianê-Transbrasa (Bayard Umbuzeiro Filho) - 6 (3+3)

RGS-B - 2 regatas
1- Anequim (Paulo de Moura) - 3 (2+1)
2- Palmares (José Romariz Filho) - 4 (1+3)
3- Nomad (Mauro Dottori) - 5 (3+2)

RGS-C - 2 regatas
1- Toy (Julio Lemos) - 2 (1+1)

RGS-Cruiser - 2 regatas
1- Cocoon (Luiz Marcelo Caggiano) - 2 (1+1)
2- Silence (Joaquim Prado) - 6 (4+2)
3- Ydypy (Marco Aleixo) - 6 (3+3)

Delta 32 - 2 regatas
1- Realizado (José Luis Apud) - 3 (2+1)
2- Palmares (José Romariz Filho) - 4 (1+3)
3- Anequim (Paulo de Moura) - 6 (4+2)

Skipper 21 - 2 regatas
1- Alegria (Carlos Alberto Gallo) - 2 (1+1)

A Copa Suzuki Jimny - XI Circuito Ilhabela de Vela Oceânica tem organização
da Yacht Club de Ilhabela, com patrocínio máster da Suzuki Veículos e apoio da Brancante Seguros, Prefeitura Municipal de Ilhabela e Delegacia da Capitania dos Portos em São Sebastião.

Nations Cup ISAF - Match Race
 

Brasil inicia bem na Regional Final
da Nations Cup ISAF

LINK A LA WEB OFICIAL
Haddad vs Grimaldi

24/03/2011
A seletiva sul-americana da Nations Cup começou nesta quinta-feira no Veleiros do Sul num dia céu fechado, chuvas e vento rondado em Porto Alegre. Mesmo assim, o primeiro dia da fase round robin (classificatória) teve o programa completo com a realização de 12 match races (barco contra barco) entre Brasil, Argentina e Peru.

Na divisão Open para homens a equipe brasileira do comandante Henrique Haddad disputou quatro matches e perdeu apenas um para o argentino Juan Grimaldi, no sexto flight. Num confronto anterior entre os dois timoneiros, um dos mais disputados do dia, a vitória foi do brasileiro. Grimaldi estava na frente, mas perdeu a regata no último popa para Haddad que numa surpreendente estratégia de bloqueio manteve o argentino atrás e ainda conseguiu pagar um pênalti sem perder a regata.

Na divisão feminina a equipe brasileira de Juliana Senfft, do Veleiros do Sul, também correu quatro regatas e venceu todas, confirmando seu favoritismo sobre as equipes da Argentina e Peru. “O primeiro dia foi ótimo, apesar de termos disputado poucas regatas com o tempo instável. O campeonato ainda está longe do fim, temos mais dois round robins e boas possibilidades. Para o começo foi bem satisfatório,” avaliou Senfft.

As equipes do Peru participam pela primeira vez da seletiva da Regional Final da Nations Cup. No entanto na divisão das mulheres o time comandado por Tânia Zimmermann já mostrou que possui técnica e soube aproveitar as lições da clínica de match race que antecedeu a competição.

“Tivemos um ótimo dia e para início de campeonato, creio que fomos muito bem já que ainda podemos brigar pelo primeiro lugar. Tivemos um pouco de dificuldade com o vento, que hora parava, hora mudava de direção e com a chuva que atrapalhou um pouco, mas a possibilidade de ficar em primeiro existe e estamos bem contentes,” disse Zimmermann.

Já na divisão Open o desempenho não foi bom como o das mulheres. A equipe do comandante Daniel Mendoza não conseguiu pontuar no primeiro dia e complicou sua situação na seletiva.

“Fomos melhor que pensávamos, é o nosso primeiro campeonato. Embora tenha sido bem difícil porque não estamos tão acostumados a velejar na chuva, com vento que muda o tempo todo, as condições no Peru são bem diferentes”, comentou Mendoza.

A Regional Final da Nations Cup continua nesta sexta-feira com a fase de round robin, onde as tripulações novamente se enfrentarão todos contra todos por duas vezes. O vencedor de cada divisão entrará direto para a final e o segundo e terceiro colocados disputarão a outra vaga numa semifinal. As regatas serão realizadas a partir das 10 horas.

A Seletiva Regional Sul-Americana da Nations Cup é patrocinada pelas empresas Marcopolo e Grupo Randon.

Classificação provisória

Divisão Open

1º Juan Grimaldi, Francisco Van Avermaete e Rafael De Martis (ARG), 3

2º Henrique Haddad, Mario Trindade e Victor Demaison (BRA), 3

3º Daniel Mendoza, Giancarlo Polar e Wilfredo Lafosse (PER), 0

Divisão Mulheres

1º Juliana Senfft, Gabriela Nicolino e Daniela Adler (BRA), 4

2º Tania Zimmermann, Nathalie Zimmermann e Jimena Gaviño (PER), 2

3º Martina Silva, Ana Lucia Silva e Trinidad Silva (ARG) 0


Fotos crédito: Sílvio Ávila/divulgação/VDS

Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos e Ane Meira
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Torneo 33 Orientales - C.V.S.I.

Campeonato de Vela Orillas del Plata
Torneo 33 Orientales - 1ra edición 2011

Constituido por dos regatas crucero, San Isidro - Colonia, el Sábado 19 de Marzo y la vuelta Colonia - Buenos Aires corrida al día siguiente, se pusieron en juego las Copas challenger Intendencia de Colonia y Ciudad de San Isidro, bajo la organización del Club de Veleros San Isidro con la colaboración del Club Yachting y Pesca de Colonia.

Dos jornadas a pleno sol acompañaron a la flota, que en un número de 45 inscriptos fue de la partida. La regata de ida involucraba dejar la boya Cic / CVB por estribor, formando una garganta con el Par 14 del Canal Mitre, dejándolo por babor, para ir en derrota casi directa a Colonia, dejando por babor el Par Km 60.1 del canal uruguayo y la boya Núm. 3 frente al destino.

Afortunadamente todos los pronósticos meteorológicos fracasaron y nuestro amigo Eolo se hizo presente con un Noroeste de 10 nudos, corriente en bajante que nos llevó rápidamente al Par 14 del Mitre, con el Puro Stress 2 volando delante de la flota, hasta que fue alcanzado por los grandes sobre la marca. De allí a Colonia el viento se mantuvo hasta el través de Farallón donde le jugó una travesura a toda la flota. Cuando todos pensábamos que se iría a la derecha, hizo lo contrario, borneando 60 grados, soplando del Oeste clavado, lo que permitió que el Panda, un barco fruto del ingenio popular, orzara de tal forma que paso con su escoba por delante de la flota puntera, alcanzando el segundo lugar en la general, detrás del Duende que navegó muy rápido toda la derrota.

Nada que hacer para el Mecanau Max, el Drak III, Matanga, John Sunday, Matilde, Fusa III Gulliver II y cia que fueron simples espectadores de la película. Por la noche las tripulaciones se dieron cita en el Centro Cultural Bastión del Carmen. Con la vista del puerto deportivo iluminado por la luna, los mozos de impecable jacket circulaban entre los presentes, para brindarles a la flota participante un ágape/cena, agradeciéndoles su participación.

El show de Fito, cantante local, que se explayó con melodías del Sabalero, precedió a las palabras de la Directora de Turismo de Colonia, Mariela Zubizarreta, de Mario Escuderi, Secretario de Deporte de San Isidro, del Prefecto Gustavo González, 2do Comandante de Prefectura Colonia y de Omar Saracca, Comodoro del Veleros San Isidro quienes agradecieron a los presentes, proponiendo que el evento se prolongue en el tiempo.

Se hizo entrega del Premio Cinta Azul al Drak III y de la Copa Challenguer Intendencia de Colonia al Duende, ganador de la general. Al día siguiente, a las 10 hrs, con el Guardacostas Rou 71 como lancha de Comisión de regata, se largó la vuelta, bajo un Noreste de aprox, 12 nudos que se mantuvo hasta la mitad del recorrido, borneando al Norte y bajando paulatinamente hasta convertirse en una brisa de solo 5 nudos.

El John Sunday jugó sus mejores cartas navegando a sotavento de toda la flota, manteniendo spinnaker arriba hasta la costa de Buenos Aires para orzar con la creciente y el cambio de viento, estrategia que lo llevó a ganar la general de esta segunda regata y del Torneo 33 Orientales, seguido por el Fusa III y el Puro Stress 2. El Saite se llevó el torneo en la categoría dobles y cabe consignar la presencia del Guatambu, Mistic 24 que corrió con cinco féminas abordo, Vamos las chicas ¡¡¡.

La entrega de premios de este torneo se realizará posteriormente, conjuntamente con la del 2do torneo que compone este Campeonato de Vela Orillas del Plata, Torneo Ciudad de San Isidro, constituido por dos regatas bajo el novedoso y ya probado recorrido Dúo ( Barlo/ Sota + Marcas Fijas, dos en uno), con cena / show en el medio, a desarrollarse el próximo Sábado 14 y Domingo 15 de Mayo.

Allí los esperamos para vivir un fin de semana de regatas y fiesta. Vaya en estas líneas el agradecimiento a Astilleros del Sur, Parrado y Asociados Seguros y Master Medical por auspiciar este evento y a Navegando por TV por cubrirlo, asi como a todos los medios graficos que lo anunciaron. Para mayor información ingresar a www.cvsi.org.ar , al mail nauticacvsi@cvsi.org.ar o en campeonatoorillasdelplata.blogspot.com. . Desde ya agradecidos por vuestra participación.

Fabian Pesce Loumagne

Estos son los resultados

Clasificación General Formula PHRF: 1ro John Sunday, 2do Fusa III, 3ro Puro Stress2
4to Matilde, 5to Panda, 6to Mágico, 7mo MecanauMax, 8vo Gulliver 2
Serie A : 1ro Mecanau Max , 2do Drak III
Serie B: 1ro Matilde, 2do Matanga, 3ro Clandestino,4to Atria, 5to Guatambu
Serie C : 1ro John Sunday, 2do Gulliver II, 3ro Joan Miro, 4to Malbec
Serie D : 1ro Fusa III, 2do Mágico, 3ro Panda, 4to Saite, 5to Ingenuo
Serie E: 1ro Haddock, 2do Puro Stress 2 , 3ro Krill II
Serie F : 1ro Duende, 2do Ergo Sum, 3ro Alter Ego, 4to Krakatoa, 5to Mañero
Serie Y : 1ro Furia, 2do Bon Ami
Serie Z : 1ro Nova, 2do El Pampa, 3ro Solemio, 4to Viento
Clase Dobles : 1ro Saite, 2do Atria, 3ro Nova, 4to El Pampa, 5to Solemio

Classes Olímpicas
 

Futuro das classes olímpicas
será decidido em seis semanas

Publicado em 15/03/2011 por MariPeccicacco
A reunião da Isaf que irá definir quais os barcos que estarão nos Jogos do Rio de Janeiro acontece dentro de seis semanas. E os países já começaram a fazer a sua campanha para manter ou mudar algumas classes. Sabe-se que a maior mudança proposta pela Federação é a exclusão do Star e a possível inclusão do Kitesurf, além de tornar a classe 470 mista e incluir um skiff para mulheres. A Nova Zelândia foi o primeiro país a entregar a lista de equipamentos que o país gostaria de ver nas Olimpíadas. Confira abaixo:

Prancha masculina: RS:X
Prancha feminina: RS:X
One Person Dinghy masculino: Laser
One Person Dinghy feminino: Laser Radial
Alta-performance masculino: 49er
Alta-performance feminino: a ser definido
Multicasco aberto: a ser definido
Alta performance para um homem: a ser definido
Duas pessoas masculino: 470
Duas pessoas feminino: 470

Na minha humilde opinião, tirar o Star é um tiro no pé tão grande quanto foi tirar os multicascos. Alô Isaf!

Fonte: Murillo Novaes

Lightning
 

Seletiva para o Mundial de
Lightning começa nesta sexta

Publicado em 16/03/2011 por MariPeccicacco

A Classe Lightning realiza neste final de semana a Seletiva Brasileira para a escolha da equipe que representará o Brasil no Campeonato Mundial da Classe que será realizado em Búzios, RJ. No total o Brasil terá direito a cinco vagas.

A primeira equipe a se classificar foi a de Claudio Biekarck, que venceu a Semana Brasileira de Vela, campeonato que escolheu a equipe que representará o Brasil nos Jogos Pan-Americanos de 2011 no México. Os favoritos para ocupar as outras vagas são os tri-campeões mundiais jr Tommy Sumner, Felipe Brito e Maciel, que garantiram a vaga para o Brasil no Pan e ficaram com o segundo lugar no Sul-Americano de 2010; Mario Buckup e família, segundos no Pré-Pan; Fernando Hackerott, vice-campeão mundial da classe; Felipe Echenique velejador olímpico pelo Chile e a família Bojlesen, com o novo barco de nome impronunciável. Serão 8 regatas em dois finais de semana e o São Paulo Yacht Club mais uma vez sediará o evento a partir de sexta-feira dia 18 de Março. A briga vai ser boa!

Por John Bennett

Fonte: Murillo Novaes

Descubrimiento histórico
 

Regata San Isidro - Gral Lavalle
Premio Gral Lavalle - 3ra edicion
Bajo la organizacion del Club de Veleros San Isidro se llevara a cabo la 3ra edición de ésta regata semi -oceánica rumbo a la Cruz del Sur, en el extremo de la Bahia de Samboronbón.

Numerosas tripulaciones y barcos han recorrido ésta derrota, demostrando que la entrada a la Ría de Ajó es totalmente viable para barcos de hasta 1.90 de calado. Sólo es cuestión de esperar la pleamar fondeado en la boca de la ría.

Barcos desde 19 pies hasta 40 pies han corrido esta prueba que implica conjugar las artes de la navegación con el manejo de cartas y tablas de marea. Así mismo lo hizo el barco insignia de la Prefectura, el Esperanza, último ganador de la clasificación general de esta prueba.

La Intendencia y la Prefectura de General Lavalle nos apoyan en este evento que tendrá su partida el dia Viernes 29 de Abril en horas de la mañana. El dia Domingo 1 de Mayo se agasajará a las tripulaciones participantes con un asado en el predio Santos Vega. La Prefectura aportará su infraestructura tanto en el agua como con el uso de duchas y sanitarios. Se proveeran neumaticos usados para proteccion en el muelle de Gral Lavalle para que los barcos cuiden sus bandas, teniendo en cuenta las diferencias de marea. Hay servicio de abastecimiento de combustible.

La reunion de patrones se llevara a cabo el Martes 26 de Abril a las 21 hrs en el Club de Veleros San Isidro para interiorizarlos de todo detalle. Quienes no hayan navegado al momento la Bahía de Samborombón, ésta es la oportunidad para hacerlo en conserva y con el seguimiento de la Prefectura Naval Argentina.

Los esperamos.

Fabián Pesce - CVSI

Para mayor informacion comunicarse a los t.e. 47431565 o 47322543
o en la web www.cvsi.org.ar - nauticacvsi@cvsi.org.ar

Record de Surf
 

Gary Saavedra Batió Dos Récords Surfeando Olas En el Canal de Panamá

Información de Prensa

El surfer panameño Gary Saavedra logró batir hoy el récord de mundial de la ola más larga jamás surfeada y el de tiempo surfeado sobre una ola no estática. Durante el Red Bull Canal Cross, el surfer recorrió más de 41,3 millas en poco menos de cuatro horas, antes de que el agotamiento muscular lo obligara a detenerse. Sin embargo, sus marcas, certificadas por el Libro Guiness, ya estaban firmemente establecidas.

Ciudad de Panamá, 19 de marzo de 2011.- Dos nuevos récords Guiness quedaron establecidos hoy en el Canal de Panamá, cuando el panameño Gary Saavedra logró surfear durante tres horas, cincuenta y cinco minutos y dos segundos una ola no estática, creada por una lancha.

Además el panameño, 13 veces Campeón Nacional de Surf, recorrió así 41,3 millas (66,46 kms.), estableciendo el nuevo Récord de la Ola más Larga jamás Surfeada.

La hazaña de Saavedra comenzó a las 6.40 AM (hora local) sobre aguas del lago Gatún, en el lado Pacífico del istmo. Desde allí siguió en dirección norte, hacia el Atlántico, siguiendo a un embarcación que creaba una ola de aproximadamente dos pies (unos 61 cm.). De esta manera, logró romper el récord a las 7.46 AM, tras surfear durante más de una hora y seis minutos. Caía de esa manera la marca anterior, establecida el 20 de marzo de 2006 por Steve King, en Inglaterra.

Pero Gary Saavedra solamente detendría su recorrido a las 10.35 AM, tras sufrir calambres en la pierna derecha. "Ya mi cuerpo estaba bien cansado pasadas las tres horas -confesaba Saavedra-. Estuve por caerme ocho veces. En la primera hora y cuarto trabajé muy duro y quemé toda mi energía. Las condiciones estaban muy malas, nunca había entrenado en condiciones así". El recordman también tuvo que lidiar con las olas creadas por las embarcaciones que transitaban por el Canal, incluyendo cargueros y barcos de pesca.

La paramédico Victoria Cárdenas, quien acompañó atleta para asistirlo ante cualquier eventual emergencia explicó: "Gary tiene el músculo de la pierna derecha trancado y el tendón se le trepó. Esto pasa por el cansancio y por esforzar esa pierna mucho más que la otra. Recomiendo que camine para estirarla y que se coloque paños de agua caliente. Yo esperaba que le diera calambre, porque el esfuerzo que estaba haciendo era bastante. Pero como profesional de salud considero que estaba en muy buenas condiciones. No cualquiera aguanta lo que Gary hizo".

Tras establecer la nueva marca, Saavedra regresó al área de Gamboa donde fue recibido por su esposa Mónica Baiz y su hija Gabriela, quien hoy cumple su primer año de vida. "Yo sabía que lo iba a lograr, porque cuando Gary se propone algo siempre lo logra", comentaría Mónica.

"Este récord se siente increíble -agregaría Gary-. Nunca me había enfrentado a estas condiciones y superar todos los retos y establecer los dos récords Guiness es el mayor logro de mi carrera profesional".

Michael Janela, del Libro Guiness, fue el encargado de registrar ambas marcas. "Todo aquel que establece un récord hace algo increíble, pero lo que Gary hizo hoy es realmente asombroso -subrayó-. Dio el máximo de sí, fue hasta el límite, y lo único que lo detuvo fue su cuerpo, no su empeño. Haber logrado este récord surfeando el Canal de Panamá es algo increíble, y lo pone en una clase aparte".

Fuente: Andrea Ausfet

Vial Costero - Vte López
 

Humedales de Vicente López: Los vecinos se enfrentaron con la Policía y hubo 5 detenidos
Unos 200 agentes avanzaron sobre 15 jóvenes que acampaban en un predio para evitar el avance del Vial Costero, una avenida junto al río. La gente que se opone a la obra se manifestó y chocó con la Policía. Desalojo con incidentes en Vicente López

La estrategia del desalojo se armó con paciencia de relojero, en forma secreta y meticulosa. Desde hacía meses, las autoridades de la Municipalidad de Vicente López venían buscando el momento ideal para sacar a las no más de 15 personas que desde hacía diez meses acampaban en un parque arbolado ubicado en la costa del partido, a 13 cuadras del límite con Capital. El motivo de este puñado de vecinos, en su mayoría jóvenes, era oponerse al avance del Vial Costero, una polémica construcción pública, financiada y defendida por el Gobierno nacional.

El camino ya tiene completados sus primeros 1.200 metros, que de hecho fueron inaugurados pero sólo para peatones. Para que comience a funcionar como una avenida paralela a Libertador es necesaria la construcción de 300 metros más y pasar con las máquinas por el predio ocupado.

Para poder liberarlo, la Municipalidad necesitaba dos cosas: el apoyo del Gobernador Daniel Scioli para que envíe la policía y la firma de un fiscal que ordene oficialmente el desalojo. Sólo se pudo conseguir una de ellas. Ayer, el Ministerio de Seguridad bonaerense aceptó enviar casi 200 efectivos , una cantidad apabullante para sólo 15 manifestantes.

La policía pudo avanzar gracias a una resolución de un juez de faltas de Vicente López, que ordenó “retirar los materiales y elementos ilegales” que había en ese parque, conocido como el Bosquecito. En otras palabras, se utilizó la figura de allanamiento para realizar el desalojo. En diálogo con Clarín , el jefe del operativo, comisario Jorge Nasrala, explicó: “Recibimos una orden del juez de faltas local para mantener el orden y custodiar a las personas que están trabajando en la construcción del proyecto vial. Nosotros acatamos y cumplimos ese pedido”.

La orden para avanzar llegó ayer, poco después de las 8. La tensión duró todo el día. Sin violencia, pero entre insultos y empujones, la Policía logró retirar del lugar a la mayoría de los que acampaban. Sólo unos pocos lograron permanecer. Fueron seis jóvenes que al ver la avanzada policial se subieron a los pinos para evadir el desalojo. Anoche, los últimos tres manifestantes que resistían debieron bajarse luego de una negociación con un fiscal.

¿Por qué es tan importante liberar el Bosquecito? Es que la traza del Vial Costero atraviesa ese parque público y la empresa constructora –Cartelone S. A.– necesita talar los pinos para continuar con los trabajos de hormigoneo.

La obra es resistida por los vecinos (los de ayer no fueron los primeros incidentes) porque por un lado afecta al paseo costero y por el otro, afirman que está hecha a medida del proyecto comercial que de cara al río levanta el empresario Carlos De Narváez y de las torres de viviendas de lujo que construye el grupo IRSA.

“A pedido de un juez local, trajeron 200 policías. Una locura. Un juez federal ordena desalojar predios ocupados en Capital, y el Gobierno nacional envía a media docena de policías federales para no intervenir. Parece un chiste”, opinó el concejal Carlos Arena (responde a Francisco De Narvaéz). Por su parte, el diputado nacional Norberto Erro (UCR) presentó ayer un proyecto de repudio en la Cámara de Diputados por el accionar de la Policía y la Comuna.

“Este grupo minúsculo está motivado políticamente. Estaban en forma ilegal y había que sacarlos. La obra de Vial fue anunciada durante la elecciones en las que los vecinos me eligieron para ser Intendente”, opinó el jefe comunal Enrique García.

Desde bien temprano, y avisados por el boca a boca, los vecinos que se oponen a la obra quisieron llegar al Bosquecito para apoyar a los jóvenes que estaban acampando, pero un importante vallado policial les cerró el paso. Más tarde, la gente quiso pasar por la fuerza. Allí se iniciaron los forcejeos con la Policía, que terminaron con cinco personas detenidas, entre ellos el concejal radical Gustavo Debenedetti.
PorMariano Roa

17/03/11
CLARIN

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