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 Buenos Aires, sábado 25 de abril de 2020 - Nº836 

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Escuela de Vida

La RFEV presenta "la Vela escuela de vida"
La Real Federación Española de Vela presenta una serie audiovisual que destaca los valores de la vela como deporte y escuela de vida.

A través de los miembros del equipo olímpico, la serie analizará los distintos valores que se fomentan en este deporte.

24 ABRIL, 2020
La Real Federación Española de Vela estrena una serie audiovisual con la que pone de relieve los muchos valores que se desarrollan durante la práctica del deporte de la vela, valores que se convierten en una escuela de vida extrapolándose a cualquier ámbito cotidiano.

Son "los olímpicos", como máximos exponentes de este deporte, los que desgranarán cada uno de ellos a través de la serie, analizando personalmente cómo influyen y han marcado su carrera deportiva.

La vela se muestra así como uno de los deportes más completos, en el que la forma física y sus beneficios se combinan con enseñanzas comunes a cualquier disciplina deportiva, como pueden ser el esfuerzo, el sacrificio, la deportividad o la superación, añadiendo particularidades como la adaptabilidad a las innovaciones tecnológicas o el saber gestionar situaciones comprometidas, ante adversidades psíquicas, meteorológicas o de material.

La serie se desarrollará semanalmente y será publicada en panoramanautico.com y en los distintos canales de la Real Federación Española de Vela, así como la propia distribución a las federaciones territoriales y escuelas de vela adscritas como material didáctico para sus diversos programas deportivos.

La RFEV preveé que la serie tenga unas 20 entregas.

La primera entrega sigue a continuación. ¡Bravo!

Link al Video

Nota original

Fuente: https://www.rfev.es/

 

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Rio Uruguay

El río Uruguay está subiendo.

El río Uruguay está en ascenso y las lluvias del fin de semana ayudarían a que vuelva a la normalidad.

En la mañana del lunes, el río Uruguay se ubicaba en los 0,30 metros sobre el puerto del Concepción del Uruguay. El descenso de sus aguas habría iniciado el mes pasado cuando se registró una altura mínima de 0,27 y se habría agravado con la faltante de lluvias.

Actualmente, se encuentra en ascenso y en una altura de 0.86 metros.

Este descenso se produce por la falta de precipitaciones que se dan en la cuenca media y alta del río Uruguay, sector noroeste de Brasil. Este sábado llegarían las precipitaciones y se extenderían por varios días, esto ayudaría a que el Uruguay vuelva a la normalidad paulatinamente.


De igual manera, los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno "La Niña", evento climático caracterizado por grandes sequías, acompañadas de descenso de la temperatura.

Cabe recordar que la última vez que se registró un nivel tan bajo en el Río Uruguay fue en mayo del 2009.

Por otro lado, ésta mañana se confirmó la llegada de un nuevo ultramarino a Concepción del Uruguay.

Trabajadores del Puerto de Concepción del Uruguay señalaron que el nivel del agua no afectará la carga del Rose Harmony.

Esto se debe a que los barcos cargan acorde a los niveles del agua y su capacidad de bodega.

En este sentido, el buque cargará menos en Concepción del Uruguay donde el nivel del agua es menor y completará su carga en Ibicuy donde las aguas son profundas.

Nota original

 

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Entre Rios

El Paraná frente a Entre Ríos, se acerca a un mínimo histórico

El río Paraná registraba una altura de 0,52 metros frente a la capital de Entre Ríos, por lo que se acerca a la bajante histórica de 0,50 metros de 1971, la de menor caudal tras los 0 metros detectados en 1970, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, resaltó que la pesca deportiva y recreativa "está absolutamente prohibida" y evalúan "la veda total de pesca", dijo en una conferencia de prensa.

"Es una situación muy crítica", pero también hay "empresas y cerca de 1.500 pescadores habilitados a los que habría que dar una respuesta social", aseguró Bahillo.

En Entre Ríos el dorado y el surubí son las principales especies en peligro de extinción, y actualmente está vigente la veda absoluta para la pesca de manguruyú y pacú.

La población de peces del río Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies.

Por eso, personal de la secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia junto a Prefectura Naval Argentina (PNA) y la dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía entrerriana trabajan para abordar en conjunto la situación.

El director general de Fiscalización, Manuel Maza, señaló que realizan controles de fiscalización en ríos, costas, transportes, comercios, acopios y frigoríficos, y detalló que ya se llevaron adelante operativos en varias localidades de los departamentos de La Paz, Paraná y Diamante; y controles en transportes en la ruta provincial 12 en Gualeguay.

El río comenzó a descender el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019.

Durante dos días, personal de la PNA no pudo medir la altura del río frente al puerto de Paraná ya que el sistema que utilizaban no lo hacía por debajo del metro, por lo que debieron instalar otra escala de control de las aguas.

A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, anclas antiguas y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable.

Fuente: es.mercopress.com

 

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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Juan De La Fuente
2da Parte

La semana pasada publicamos la primera entrega del reportaje que muy gentilmente el doble medalla olímpica argentina me brindó, cuando Juan nos contaba de cara a los próximos JJOO:

"Estamos viendo; nuestras cosas las tenemos allá, lo único que tenemos que hacer, es viajar."


Sebastián Rodrigué (SW): ¿No hubiese sido mejor pasar al 2024, sea Japón o Francia, que pensar en el 2020 que definitivamente se canceló? Porque en tal caso, será 2021.

Capitalizar la pérdida para en este tiempo, pensar una Vela olímpica superadora, porque me parece que en este ciclo se metió la pata con dos lamentables decisiones; que dejaron afuera al Finn y modificaron el 470 de una forma que no existía y que a mi entender, solo es el paso previo para eliminarlo.

Creo que las categorías olímpicas deberían devenir de la Vela y no de las decisiones comerciales que toman en la World Sailing.

Juan De La Fuente (JDLF): Si, lo que pasa es que hay muchos atletas que se prepararon mucho para competir ahora y al 2024 no llegan. Te hablo por nuestro equipo en particular; yo no sé si Santi está para llegar al 2024.

Entonces sería injusto cancelar estos juegos.

Si en marzo del año que viene, ven que no es posible hacer los JJOO, bueno, los cancelarán entonces. Pero me parece justo que lo hayan pospuesto un año; primero por el esfuerzo de los deportistas y después por el del organizador.

Estamos hablando de la cumbre del deporte mundial que se celebra cada 4 años.

Es un evento sumamente importante de todo el mundo y no solo en lo deportivo, porque creo que también abarca lo cultural. Por eso me parece una medida sumamente responsable, posponerlos por solo un año, y como decís vos, no sabemos qué va a pasar con esto, pero vamos viendo qué pasa.

A veces, 4 años se hacen un poco largo y por eso que sean los JJOO en 2021 y después se vuelvan a celebrar en 2024, no me parece tan perjudicial. Te diría que a mi gusto, un ciclo olímpico de 3 años, me parece hasta un poco más lógico que de 4.

SW: Dado que este año en las fechas de los JJOO, lo más probable sea que no puedan viajar a Japón ¿Hay algún lugar donde estén pensando en entrenar con condiciones similares a las que pudieran tener durante los juegos?

JDLF: Ya lo hicimos; estuvimos en Punta del Este y este año también fuimos a Australia y Nueva Zelanda. Siempre estamos buscando navegar en un escenario similar a Japón.

Los campeonatos de todas las clases, se están pasando para los meses de septiembre y octubre, pienso que este año cuando se pueda, trabajaremos más por Sudamérica.

SW: Al equipo uruguayo los agarró la pandemia en Europa y Lange / Carranza están acá en Bs As ¿Si mañana los dejaran navegar, saldrían a entrenar acá en el Rio de la Plata?

JDLF: Primero te cuento que los últimos días en Palma fueron bastante complejos.

Nosotros estábamos a días de correr el campeonato Princesa Sofía y esto se nos vino de repente. También estábamos a días de comenzar el Mundial de 470 y una mañana cuando llegamos al barco, todo estaba bien, pero cuando regresamos del agua, la mitad de las tripulaciones ya se habían ido.

Teníamos que tomar la decisión de qué hacer, porque no sabíamos cuánto podría durar y si Santi y Ceci se quedaban en Europa o se volvían. También estaba la propuesta del equipo italiano que nos invitaba a ir a una base militar en Italia para entrenar con ellos, y ahora creo que ni ellos están navegando.

Ahí Santiago estuvo muy bien en la decisión que tomaron, y nosotros fuimos de los últimos en irnos de Palma. Los españoles y los finlandeses se quedaron, pero a los dos o tres días, ya no pudieron seguir navegando.

Con el "diario del lunes", te das cuenta que tres días más o una semana más, no cambia nada frente al parate enorme que tenemos ahora. Pero así funcionan nuestras cabezas y por eso, tomar la decisión de irte no es fácil. Era el tercer día que navegábamos en una gira de casi 60 días programados.

SW: ¿Si las Federación no les decía que vuelvan, quizás se quedaban?

JDLF: No, la Federación no nos dijo nada. La FAY nos dio vía libre y nosotros decidimos. Algo más difícil todavía, porque a los austríacos, los obligaron a volver.

Pero dada la madurez que tiene nuestro equipo, me parece bien que la Federación no nos obligara y lo dejara a nuestro criterio. Obviamente que la FAY se comunicó con nosotros y hablamos, pero quedó en el equipo tomar la mejor decisión.

Santi y Ceci se tomaron el avión un par de días antes de que cesaran los vuelos regulares. Yo me quedé un poco más para desarmar el barco, pero para mí era un poco más fácil el retorno a casa.

Justo Pablo Defazio llegó a Barcelona y me preguntaba para venir a Palma, cuando todas las tripulaciones se estaban yendo. Por eso le recomendé que regresarán a Uruguay, pero algo se los impedía y entonces se fueron a entrenar a Francia, aunque no sé si fue la mejor decisión.

SW: Todo un presagio esa foto que se sacaron en Australia cuando tuvieron que entrenar con barbijo por los incendios. ¿Fue un buen entrenamiento, navegaron también con Mateo Majdalani & Eugenia Bosco?

JDLF: Con Mateo y Eugenia hicimos la previa del Mundial en Geelong, Australia. Pero nosotros antes nos fuimos con los ingleses que ganaron el mundial, John y Ana que son nuestros compañeros de equipo, más los austríacos con los que normalmente trabajamos, y cuando Mateo & Eugenia pueden, también se suman.

SW: ¿Fue un buen campeonato, cómo evalúas el mundial?

JDLF: No, fue malo.

Estuvo malo, porque había algas en la cancha. Imagínate un barco foilling con algas, un drama.

La verdad es que la elección del lugar no estuvo muy acertada; es un lugar con mucho borneo, muy plano, este tema de las algas no creo que sea la primera vez que suceda, que sé yo…

En un barco al que le podes subir y bajar la orza, lo resolvés. Pero en el Nacra 17, si te agarras un junto ni bien largaste, estas complicado.

Avanzamos bastante en los entrenamientos previos y si bien no estuvo bueno ni quedamos conformes con el Mundial, fue una regata más, una experiencia más de la que obviamente se aprende.

Continúa la próxima semana

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Reportaje a
Alfredo Palau
2da Parte

En la edición anterior, publique la primera entrega de la entrevista que muy amablemente Alfredo me cocedió para charlar de La Barra de San Juan; recordar algunas historias y soñar con el regreso tan ansiado por más de una década de atropellos, en la que muchos navegantes sufrimos por parte del ex mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se apropió del Parque Anchorena desconociendo el legado de Aarón y privándonos de visitar ese puerto natural tan particular que hasta el mismo Sebastián Gaboto utilizó y donde levantó en 1527 el primer asentamiento español del Rio de la Plata, aunque solo fuera por un muy breve lapso de tiempo.


Sebastián Rodrigué (SW): Aparentemente sigue todo igual, salvo el muelle que voló, la playa está exacta.

LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJE DE 2009Alfredo Palau (AP): Si, el galpón de los botes está igual, la playa está igual, en el parque evidentemente los árboles que estaban bastante viejos, se han venido abajo y por eso estuvieron replantando.

Con el muelle habrá que hacer algo con aportes o ya se verá cómo.

En aquella época, cuando "funcionaban" Los Amigos de La Barra de San Juan, hacían aportes para el mantenimiento de los elementos. Quizás ahora hagan un muelle un poco más potable, como para que puedan atracar algunos barcos.

SW: ¿Nunca se dragó la entrada a La Barra de San Juan y se mantenía naturalmente?

AP: En alguna oportunidad, hubo algunos trabajas de dragado que se hicieron, cuando comenzaron a entrar las chatas. Las mismas chatas que algunos muchas veces maldecíamos, porque cuando de pronto estábamos fondeados muy tranquilamente escuchabas los gritos que venía la chata.

Entonces todos los barcos se tenían que poner de costado y a veces nos irritaban bastante; me acuerdo un día que soplaba Pampero y nos habíamos refugiado todos los veleros a la altura del Escondido, recuerdo que estaba con mi barco fondeado muy cerca de la costa para protegerme al socaire.

Pero había un Vicktory 34 de unos amigos que se había ido del otro lado del río, porque había garreado y se había ido contra los árboles de enfrente.

Por eso nos juntamos un grupo para darles una mano y sacarlos de ahí, pero en ese momento entró la chata, mi hija Luz que tendría diez años justo estaba en proa y la chata pasó entre el barco y la costa. Lo hizo apropósito para provocarnos, porque como que les molestábamos.

Fue la época en la que se limpió un poco la entrada.
Después las chatas dejaron de entrar, pero lo que hacía el CHON que era una chata conocida, iba hasta la recalada y bajaba el chupador para levantar arena de ahí.

Venían con solamente 3 personas a bordo, porque a veces he acompañado a Héctor Rodríguez de la Prefectura con el bote, porque la chata tenía que hacer una especie de ROL, supongo que deberían pagar por esa arena.

SW: ¿Kalfayan estuvo haciendo batimetrías de la entrada a La Barra?

AP: Pidió disculpas porque dijo que solo estuvo dos horas y no le dio el tiempo, pero hizo una batimetría rápida y nos dice que el canal está rumbo 90º entrando y 270º saliendo.

Pero históricamente el canal siempre tuvo un par de vueltitas que, si hacías rumbo directo, podías de repente encontrarte con 40 o 50cm menos de agua, que si hacías una curvita.

Por ejemplo; casi llegando al final, entrando en las dos terceras partes del canal, había un codito que había que primero navegarlo hacia el Norte para luego volver al rumbo Este. Antes estaba marcado con una boya, porque con papá, lo manteníamos señalado.

Pienso que eso se mantiene, porque se mantuvo así toda la vida, durante tantos años.

De todas maneras, Alejandro Kalfayan dice que irá para hacer todo un trabajo en cuanto pueda, un trabajo serio con su propia batimetría y nos la va a pasar. Pero además la Prefectura de Uruguay está trabajando muy firme con todo esto.


Al cierre de esta edición, recibíamos la noticia que la boya recalada San Juan acaba de ser fondeada correctamente en su lugar por las autoridades uruguayas para la señalización a todos los navegantes.

SW: ¿Quizás se podría hacer una colecta para poner alguna boyita de señalización.

AP: No, no. Las boyas aparentemente por lo que tengo entendido, las va a poner la Prefectura de Uruguay.

El otro día vi una cosa novedosa, una draga que compró el Yacht Club Uruguayo, una draga de refulado como la llaman, que está muy piola porque no es una retroexcavadora como hicieron en Conchillas, sino que es una draga que chupa y manda al refulado.

Entonces cuando me enteré de esta importante novedad, pensé enseguida en lo bueno que sería poder llevarla al rio San Juan para hacerle una repasada al canal. Creo que son todas cosas que se van a ir dando, en la medida en que podamos volver a habilitarnos para movernos, tanto ellos como nosotros.

Otra cosa importante que apareció, un decálogo de comportamiento dentro del Parque que se hizo justo cuando asumió Sanguinetti en 1985.

Está perfectamente actualizado, ya se habla de las motos de agua, de los ruidos molestos, de los parlantes, eso también se los mandé a mis amigos de la otra orilla, porque eso puede servir como base del nuevo reglamento que se haga. Porque evidentemente hay que hacerlo y creo que todos los que vayan a La Barra tienen que respetarlo.


Ya en aquella época, las motos de agua podían navegar solamente afuera de La Barra.

SW: Es una Reserva Natural que requiere de la conservación del medio ambiente y además todos los que van, antes tienen que despacharse y registrarse en la Prefectura donde están todos sus datos. Muy simplemente se puede aplicar un control sobre las normas que deben respetarse.

AP: En aquellas épocas nos cuidábamos y si había que decirle algo a alguien, no dudaba. Pero te puedo asegurar, de tantas veces que estuve allí, de haberla conocido desde el principio, cuando escucho a gente que quizás solo fue un par de veces, empieza a decir que los argentinos hacían desmanes…

Nunca hicimos desmanes:
Hubo dos situaciones; la primera fue el 31 diciembre de 1978 cuando un grupo de tontos que estaban haciendo un asado y se les presenta el presidente, tal como puso nuestro amigo, senador y en su momento Intendente de Colonia, Carlos Moreira; "aquel presidente que supimos ganar", como diciendo que estaban en manos de los militares, y el pobre hombre de mucha edad, andaba medio desprolijo y bajó a la playa a encarar a estos muchachos que desconociéndolo, le faltaron el respeto.

Ese fue motivo suficiente para que al día siguiente, expulsaran de La Barra a todos los argentinos durante 6 años.

La segunda vez que cerraron La Barra, reconocido por gente de Uruguay que tiene conocimiento, fue por un tema de paranoia de Tabaré quien se quiso quedar con el lugar sólo para él. Esa es la realidad absoluta, nadie hizo nada.

Disfrutó de ese paraíso como un príncipe, durante todos estos años y nos jorobó a todos.

El corolario final para mí, es que a mi pobre viejo que si Dios quiere en uno días, el 24 de mayo va a cumplir 100 años, le cercenaron lo más grande que él disfrutaba en su vida que era poder ir a La Barra de San Juan.

Papá en ese momento tenía 84/85 años y te aseguro que navegó hasta pasado los 90 años. Yo lo acompañaba hasta Arroyo Rosario y después él se volvía solo y lo hizo con 87/88. Podía haber disfrutado de La Barra algunos años más, un tipo que solo había hecho el bien, porque hacía las boyas, llevaba los fondeos, el muerto, las cadenas y salía hasta para combatir las hormigas.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Marcelo Saguier

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Marcelo Saguier
3ra Parte

La semana pasada, en la edición anterior, finalizaba la 2da Parte del reportaje que muy amablemente Marcelo me concedió, cuando el timonel Solitario de Mini Transat y entrenador de Optimist en Suiza, sobre la pandemia nos decía:

"En todo el mundo se están haciendo cosas similares, la verdad es que ésta pandemia despertó el sentido de solidaridad".

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Habrá un antes y un después del COVID 19?

Marcelo Saguier (MS): Creo que si, y en mí pequeña realidad, en el ambiente de la náutica, también pienso que cambiará mucho. Hasta que de alguna forma le encuentren una solución a nivel científico, algo que seguramente llevará su tiempo, muchas cosas cambiarán bastante.

SW: No me gusta que la organización de los JJOO siga tan atada a la guita y terminen haciendo más macanas. Porque estoy seguro que por una cuestión económica, están forzando la realidad al decir que los JJOO se celebrarán el año que viene.

Cuando creo que lo mejor hubiese sido reconocer que este año no serán, y que el mensaje de todo el deporte en este momento debería ser la protección de la vida como primer término, y sobre lo demás, ya veremos cuando cumplamos el paso uno.

Creo que haciendo esto, los deportistas asumen la pérdida y con suerte, podrán recuperarse mejor para 2024. Mientras que sin saber, decir que serán el año que viene, se corre el serio riesgo de perjudicar dos ciclos olímpicos en lugar de uno.

¿Qué opinas?

MS: En Tokio hay una organización muy importante que deben estar muy complicados. Porque los JJOO abarcan muchas cuestiones e intereses. Pienso que deben estar un poco obligados a poner una nueva fecha, porque de ellos dependen un montón de cosas; a nivel deportivo, todas las federaciones del mundo, los atletas y todos ellos, necesitan tener una fecha.

SW: En Alemania, me contó Jorge Ferrero (Quantum Alemania) que el gobierno subvenciona a los empresarios o comerciantes que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia, hasta 9 mil euros.

¿En Suiza también hay algún tipo de asistencialismo como este?

MS: Si, no estoy mucho en ese tema, pero en las noticias vi que hay un fondo para soporte económico de ayuda. También existe un sistema de Seguro de Desempleo y a nivel social, hay buena contención.

SW: ¿Quizás sea el momento que los banco ponga algo de guita. Tanto para la actividad comercial y social, como para el deporte y los JJOO? Que también son un aspecto importante de la cultura y la sociedad, un mensaje muy positivo para la humanidad.

MS: Pero ojo que no es un tema puramente económico; es un problema que no hay plata que alcance, si esto no se arregla. Imagínate seis meses sin actividad económica e industrial… Sería una catástrofe.

No sé, pienso que en muchas cosas, cambiaría la forma de vivir que tuvimos hasta ahora. Dependerá de cuántos meses más dure todo esto.


SW: Por eso, creo que siendo el deporte un exponente de valores en nuestra sociedad, cosas como la de Iker Martínez que se puso a fabricar barbijos, son un gran mensaje y el que debería enviar el COI, diciendo que ahora nos tenemos que solo ocupar de no enfermar y sobrevivir, para luego poder pensar en volver a competir.

En lugar de tirar calendarios y preocupaciones que lo más probable, sean estériles y signifiquen más pérdida de dinero. Ya que todavía, nadie sabe cómo ni cuándo termina esta pandemia.

MS: Estoy seguro que todo esto que decís, ellos lo saben.

Pusieron esta fecha, pero nadie sabe qué pasará realmente.

Por ejemplo; en Italia hay una regata muy importante de Optimist, todos los años para las fechas de Pascuas, el Optimist Meeting donde participan mil timoneles, una regata récord de la clase y que obviamente se canceló.

Pero los organizadores en lugar de cancelarla, la pospusieron hasta el mes de julio y en el comunicado que nos enviaron, nos decían que el posponerla es más que nada para dar una señal de que esto no se acabó y lo vamos a superar, una señal de esperanza. Me pareció un buen mensaje.

SW: En esa línea, es un buen mensaje que los JJOO los hayan pospuesto para el año que viene. Es poner la esperanza en poder hacerlos.

MS: No te olvides la parte psicológica; no soy psicólogo, pero algo de psicología deportiva, sé:

Psicológicamente, esto que nos está pasando, para todos sin importar el ámbito en el que estés, es muy duro porque te cambia todo.

Creo que esto no solo tiene consecuencias por el coronavirus, habrá muchas consecuencias de todo tipo a futuro; sociales, enfermedades de ansiedad o depresión, muchos mambos.

Por eso me parece muy bueno que se den mensajes positivos y deje abierta la puerta a que esto lo vamos a poder superar.


SW: Si, me parece muy bien lo que decís y concuerdo. Lo que pasa es que muchas veces nuestro deporte nos demuestra que hay momentos en que conviene asumir lo antes posible la pérdida, para poder reponernos más rápidamente.

Entonces habiéndonos llegado la noche, quizás lo mejor sería tomarlo como la oportunidad para durante el encierro, plantearnos un regreso superador y no tener que estar corriendo detrás de los presupuestos o contratos económicos.

Creo que en los últimos ciclos olímpicos se cometieron varios errores (sacar los catamaranes para Londres 2012, luego el Star para Rio 2016 volviendo a poner al catamarán pero en una versión ideada en un tablero, un negocio que tuvo tantos errores, que nuevamente para Tokio volvieron a modificar el catamarán olímpico, pero para Francia sacaban al 470 como hasta ahora lo conocíamos y al Finn de manera definitiva)

Ahora si "paramos la bocha" y miramos la cancha, tenemos una nueva oportunidad para corregir el rumbo de la Vela y pensarnos las cosas desde cero sin ataduras.

MS: El próximo período olímpico ¿Qué pasa, se acorta y en lugar de 4 serán 3 años?

El tema es que para hacer lo que propones, en la World Sailing deberían considerar que las cosas que están haciendo, no están del todo bien. Reconocer el error y no sé si eso será posible que suceda.

SW: Parece que la World Sailing está quebrada económicamente, que paga un alquiler por oficinas de medio millón de euros.

Entonces si llegaron a esa situación, no reconocer que en algo la pifiaron, sería de muy necios.

MS: Hay muchas cosas que de afuera se ven muy claras, desde hace muchos años. Pero habrá muchos intereses.

Para el próximo ciclo quedarán solo 3 años, y un año en la carrera olímpica, es mucho tiempo.

SW: Además en un ciclo que los equipos programaron e idearon de 4 años, en los últimos 6 meses lo tenés que estirar a un año más...

MS: Realmente es muy difícil evaluar todas las consecuencias que tiene esto, espero que como vos decís, este tiempo nos sirva para reflexionar y mejorar.

Quizás el dejar de estar corriendo todos los días y parar la pelota, nos pueda ayudar a reflexionar profundamente a cada uno, en las cosas que hacemos.

En mi caso, estoy haciendo cosas que normalmente no hago, porque siempre estoy corriendo.

SW: Muchísimas gracias Marcelo por toda tu amabilidad.

MS: Gracias Sebastián, seguimos en contacto y esperemos que en los próximos meses volvamos a hablar de las regatas y el Mini Transat.

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Protocolo de desconfinamiento - ESP
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La secretaria de estado guardaba con celo este documento al que ha tenido acceso iusport

Por Jaume Soler

23 abril, 2020
Aunque en España aún no hay fecha de vuelta a la actividad deportiva, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado un borrador de protocolo de actuación al Ministerio de Sanidad para cuando se levante el confinamiento en España y que ha tenido acceso Isaac Fouto y que firma en el portal Iusport.

La secretaria de estado, Irene Lozano, es quien lo firma un día después de haberse reunido telemáticamente con deportistas y federaciones. Este protocolo se centra en los deportistas olímpicos y a los de alto nivel, que son unos 5.000 en toda España.

La reanudación de la actividad deportiva profesional va destinada a los deportistas de élite (federaciones y movimiento olímpico y paralímpico) y a las ligas (las profesionales en un primer momento y no profesionales más adelante, conexión con clubes).

En este momento, los objetivos serían, para las ligas, jugar a puerta cerrada y para los deportistas individuales, retomar su actividad profesional, como en cualquier otro trabajo (algunos con perspectiva olímpica a medio plazo).

Aunque el protocolo tiene como referentes el fútbol y el baloncesto, con lo que no se habla de medidas para deportes como por ejemplo la vela o la escalada que se hacen al aire libre y sin público.

Voy a dejar entero el escrito para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lozano habla en términos políticos los beneficios de las medidas de apertura gradual.

Los puntos son los siguientes:

- Normalización de la vida cotidiana: La suspensión de las competiciones es una anomalía histórica, con precedentes sólo en periodos de guerra. Volver a jugar partidos profesionales de fútbol y baloncesto a puerta cerrada permite emitirlos por televisión. Verlos en casa nos devuelve a la normalidad. Los espectadores del fútbol (y otros deportes -baloncesto-, en menor medida, y una vez se reactiven) son millones. También contribuye a fortalecer el espíritu colectivo en la última fase del confinamiento: por un lado, familias, residencias de mayores, centros de menores e inmigrantes; por otro, centros penitenciarios.

- Reputación de España. Las dos marcas españolas más conocidas internacionalmente son el Real Madrid y el FC Barcelona. En el deporte mundial, están entre las diez más valiosas e influyentes. Que la liga española (una de las dos mejores del mundo) se reanudara, repercutiría positivamente en nuestra reputación. Idear protocolos de juego sanitariamente seguros nos situaría en la vanguardia de sanidad deportiva.

- Representación internacional. Los DAN (deportistas de alto nivel) son un "bien nacional", como representantes de España en las competiciones internacionales, incluidos Juegos Olímpicos. Esto tiene gran relevancia política: al reanudar su entrenamiento, ayudamos a que cuando ejerzan esa representación de España lo hagan en mejores condiciones. Además demostramos ser conscientes de su simbolismo para el país.

- Problemas económicos: un rescate público-privado. El fútbol representa un 1,4% del PIB aproximadamente, y unos 185.000 empleos (directos, indirectos e inducidos), según La Liga. En la era post-covid, el fútbol ha de convertirse en la locomotora del deporte. Será necesario un rescate económico al conjunto del deporte, pero puesto que no habrá recursos públicos para todos, el único colaborador privado que podría aportar es el fútbol: conviene cuidar ese papel de socio en la salida de la crisis del sector. Los clubes son agentes económicos, y también depositarios de sentimientos de pertenencia: lo mismo cabe decir de las distintas selecciones españolas, cuyos jugadores se nutren de los clubes.

- Entrenar es un trabajo. Para los deportistas profesionales, su trabajo es entrenar, por tanto, cuando se permita a la gente reanudar la actividad laboral, ellos pueden con justicia reclamar volver a la suya, que es el deporte.

- Términos, datos y categorías a tener en cuenta:
Los DAN son unos 5.000 en España, identificados con nombres y apellidos, fáciles de someter a un protocolo sanitario. Lo mismo cabe decir de las Ligas profesionales (primera y segunda de fútbol, más ACB de baloncesto), para las que serían necesarios protocolos de vuelta al entrenamiento paulatina.

- En cuanto a instalaciones deportivas, las públicas permiten supervisión sanitaria muy controlada: disponemos de los Centros de Alto Rendimiento estatales y los Centros de Tecnificación de las CCAA, que podrían albergar a numerosos deportistas DAN, olímpicos y profesionales en los primeros tiempos, sin grandes desplazamientos. Los clubes y otras instalaciones privadas podrían también hacerlo, pero quizá en fase posterior puesto que sería más difícil establecer los controles.

- La gran preocupación de todo el sector (federaciones, clubes, ligas...) es cómo terminar las competiciones que quedaron suspendidas. Para muchas de ellas, finalizar supone evitar un quebranto económico enorme. Dado lo inédito de la situación, en algunos casos el riesgo es de quiebra, en un sector en el que por la corta vida útil de los trabajadores (los deportistas), este parón puede ser irremediable.

- Las federaciones tienen tres fuentes de ingresos: por organización de competiciones, por patrocinios y por subvenciones. En este momento han perdido dos de esas tres. Permitir el retorno de las competiciones significa permitir su propia captación de recursos y limitar la dependencia del Estado.

El CSD, a través de un nuevo mecanismo de coordinación rápida (Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte), está trabajando estrechamente con los principales actores del sector (instituciones, federaciones, deportistas, patrocinadores) para desarrollar un marco básico de acuerdo y de medidas urgentes para salir juntos de la pandemia.

Se adjunta un cuadro con una propuesta de escenarios, medidas, consecuencias epidemiológicas y fechas tentativas.

Cuando se decida que se puede reanudar la actividad, el deporte estará listo y unido para contribuir a los esfuerzos del Gobierno para una desescalada segura.

Nota original

Fragata Libertad

MAS INFORMACIONTras un mes de reparaciones, la Fragata Libertad ya puede volver a navegar

22/04/2020
La nave fue sometida a un proceso de puesta en valor que se extendió por un mes, en el que se le realizaron trabajos de mantenimiento en su sistema de gobierno y propulsión, de cara al viaje de instrucción Nº 49.

Las tareas de mantenimiento realizadas a la Fragata Libertad realizadas por un astillero privado finalizaron este miércoles y mañana será remolcada hasta la Base Naval, donde permanecerá amarrada, informaron fuentes de la Armada.

La nave insignia de esa fuerza fue sometida a un proceso de puesta en valor que se extendió por un mes en el que se le realizaron trabajos de mantenimiento en su sistema de gobierno y propulsión, de cara al viaje de instrucción Nº 49.

A tal fin el buque ingresó el último 12 de marzo al dique flotante Mossdok 2000 de la empresa SPI Astilleros

La firma informó que "si bien en medio del proceso de puesta en valor los trabajos tuvieron que detenerse por la emergencia sanitaria producto de la pandemia" por el coronavirus, "pudieron reanudarse al tratarse de una obra pública, exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio", y esto "permitió que se pudiera cumplir con los plazos previstos".

La Fragata Libertad tiene una eslora de 104 metros, 14,3 de manga; 6,6 de calado, y el puntal a la altura de la cuaderna maestra es de 11 metros.

Es una fragata de tres palos de acero, formados por macho y mastelero, y es propulsada por dos motores diésel turboalimentados de 960 kilovatios.

Nota original

ECO Sailors

 

VISITENO CON UN CLICK

El hielo marino de la Antártida regresa a la normalidad, después de 3 años de registros por debajo del promedio

24 de abril de 2020
La cobertura de hielo marino en la Antártida ha aumentado considerablemente desde principios de marzo, a finales de mes estaba cerca del promedio histórico de 1981 a 2010.

Esto terminó un período de 41 meses consecutivos con una extensión mensual por debajo del promedio de hielo marino, señala el informe de MetSul.

El crecimiento de hielo se produjo a lo largo de toda la costa antártica, pero principalmente en las regiones del mar de Ross y del este de Weddell.

La temperatura del aire en la mayoría de las áreas costeras del mes fue cercana al promedio y ligeramente superior al promedio cerca del área sur de la Península Antártica.

Los patrones de circulación atmosférica fueron algo inusuales, dominados por extensas bajas presiones en las regiones del mar de Amundsen y del mar de Ross.

Los vientos costeros generados por estas áreas de baja presión se correlacionan con las dos áreas de más rápido crecimiento del hielo.

En consonancia con la marcada baja presión en los mares Ross y Amundsen, el denominado Índice del Modo Anular del Sur (Oscilación Antártica) fue positivo en el mes.

Fuente: (MetSul). https://carmeloportal.com/

 

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