VISITENOS CON UN CLICK
PRONÓSTICO PILOTE TIBA WINDGURU PILOTE NORD RADIO AVISOS PRED. DE OLAS SAILORS Tv
MAREAS: MAREAS DE URUGUAY MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR
CUMPLES  -  PROX REG.  -  VIDEOS  -  LINKS
Aniversario YCA   -    Web Pamperos    -  Canal Costanero  

Nº323**   Buenos Aires, viernes 25 de Junio de 2010

VISITENOS CON UN CLICK

 

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

Contáctenos con un Click

 

LINK A WEB

 

Toda la información con un CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITE EL ASTILLERO CON UN CLICK

 

Social
 

CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

24 - 6 - Jueves
Andrés Ducasse
Ariel Mas
Cristian Lazzarino
Guillermo Merlo
Ita Benitez
José Luis Pagani
Sofía Araico

25 - 6 - Viernes
Agustín F. Aranda Martínez
Carolina Dentati
Joaquín Vidal
Junior Bellinotto
Luz Remy
Manuel Fumagallo
Martín Iglesias
Melissa Hamby
Nicolás Prosperi
Querrien Carses

26 - 6 - Sábado
Antonella Lados
Mateo Peralta
Tere Baeza

28 - 6 - Lunes
Francesco Puliatti
Gustavo P Ferrero
Mariano Herrero
Sofia Maneiro

29 - 6 - Martes
Aecio Pedro Cerchi
Felipe Rondina

José Geneau
Juan Cruz Maculan
Julia Silva
Pablo Cavalli
Silvia Wagmaister

30 - 6 - Miércoles
Gustavo Eduardo Bernabei
Juan Francisco Zarate
Mariana Raiberti

1 - 7 - Jueves
Alba Luisa Dalmonego
Juan Toledo
Sabrina Davel
Santiago Zizzi

2 - 7 - Viernes
Bernardo Evangelista

Franco Bilik Fryd
Guido Abade
Javier Nyszta
Merion Peralta
Santiago Tomás Fischer
Sergio Lobo
Valeria Alesso

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER..

PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

_________________________________

Norteamericano de Optimist
26 de junio al 4 de julio

_________________________________

Mundial de F18
3 al 10 de Julio

_________________________________

2do Campeonato Fem de Match Race.
"Chicas bajo cero"
CNMP inicia 9 de Julio

_________________________________

Grumete CNSI,
Copa Eduardo Gognet
26 y 27 de junio

_________________________________

Mundial 420
Argentina 2011

VOLVER..

LINK AL OJO NÁUTICO

Visite la web

 
CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

 

CONTACTENOS
Augusto
Tel.02199852979
automaselli@yahoo.es

 

VOLVER.

VIDEOS

Salida en Sanxenxo
Etapa 4 de la Vuelta a España.

 

VOLVER.

Aniversario  

YACHT CLUB ARGENTINO
127º ANIVERSARIO
1883 - 2010

El próximo sábado 3 de julio de 2010, con motivo cumplir nuestro Club su 127° Aniversario de su fundación, en la sede Dársena Norte a las 21 horas, se festejará este acontecimiento con una comida y baile para los socios del Club.

Las consultas y reservas se podrán efectuar en forma personal en la administración de Dársena Norte, o por teléfono al 4314 0505, internos 110 ó 203 en cuyo caso se deberá confirmar vía e-mail a rmartinez@yca.org.ar

* El valor del cubierto es de $ 120

La Comisión Directiva.

VOLVER..

Pampero  

La clase Pampero con una nueva dirección en Internet

Estimados amigos

Comunicamos a Uds. que la ASOCIACION ARGENTINA DE LA CLASE NACIONAL PAMPERO tiene nueva dirección en internet: www.clasepampero.org.ar

Este nuevo sitio es parte del esfuerzo de todos los que participan en esta clase de veleros.

Desde ya agradecemos que puedan referenciar en sus webs este nuevo sitio. La anterior dirección continuará activa hasta agosto de 2010.

Desde ya muchas gracias.

Ricardo Zucal – presidente AAP

VOLVER

NpeM
 

Canal Costanero

Estimados coforistas, cumplo en informarles que en el día de hoy 23 de junio de 2010 el personal de UNEN procedió a remplazar la boya amarilla ciega, identificada como C 7, colocada oportunamente en el costanero marcando el veril verde en la isobata de 1,20 m, con una Boya Verde con luminaria tal cual se había previsto e informado.

Ahora bien, es muy lamentable comentarles que, de las seis boyas amarillas identificadas como C2 a C7 (toda vez que días pasados se reemplazó a la C1 con un Espeque Luminoso) se observó que a excepción de la amarilla ciega identificada como C 6, faltaban las restantes, es decir que "desaparecieron" 5 BOYAS, la C 2, C 3, C 4, C 5 y C 7, lo cual llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta que si bien dichos elementos fueron fondeados en forma transitoria hasta su reemplazo por las boyas verdes que se encuentran en construcción, el trabajo fue realizado de la forma habitual a otras similares boyas.

No obstante ello y ante la posibilidad de que dichas boyas se puedan haber "soltado", les agradeceremos informarnos si llegaran a visualizar a las mismas al TE 4784-7120 o al siguiente email:

info@boyadounen.com.ar

Fuente: Foro NpeM

 

VOLVER.

LINKS

Agenda interactiva del Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010

_________________________________

Reportaje a Leandro Sanchez,
Astillero del Sur

Link a los videos de la nota
Leandro a su corta edad de 30 años, ya cuenta con una importante trayectoria dentro del ambiente de los barcos, los veleros y astilleros. Comenzó a trabajar a los 18 años en el Astillero Oceantech donde dio los primeros pasos y hoy desde hace apenas un año, tiene su propio astillero junto a un grupo de empresarios chilenos y argentinos que impulsan este nuevo diseño de Mastracchio.

Visitenos en un CLICK
 
LINK A LOS VIDEOS

Sailors Weekly (SW): Buen día Leandro, por favor contame ¿Cómo fue tu inicio hasta llegar a tener tu propio astillero?

Leandro Sanchez (LS): En el año 98 comencé a trabajar en el astillero Oceantech, donde ahí di mis primeros pasos en lo que es la construcción de veleros. Después de dos años de trabajar en el astillero, pasé a Roca & Terrizano Barcos, que es una empresa de venta de barcos, donde trabajé casi dos años y medios hasta que abrí mi propia oficina con Martha Jaca & Asociados. Aquí trabajé cerca de un año y medio para luego abrir mi segunda oficina de venta de barcos, Náutica Norte con Cristian Jaqué.

Pero bueno por el 2004, si no me equivoco, volví nuevamente al astillero Oceantech, hasta hace un año atrás cuando comenzamos con el Astillero del Sur.

SW: De chico ¿Corriste regatas, en que barcos navegaste, cómo fue tu experiencia desde lo deportivo?

LS: Navego desde muy chico, después del Optimist comencé a correr directamente en barcos de fórmula. Primero en PHRF y después en IMS donde tuve la oportunidad de competir en Chile durante 3 años.

SW: Te gustan los veleros rápidos.

LS: Si, me gustan los veleros rápidos, los veleros de performance pero que sean divertidos, cómodos y seguros.

SW: Con sólo un año de trabajo ya cuentan con 7 barcos encargados y 5 ya botados ¿Cuáles son las características que más destacas de este diseño de Mastracchio?

LS: Las características principales del barco, comparados a otros del mismo segmento, es la quilla izable. Es un barco que con el quillote abajo, en la posición de navegación normal, tiene la misma performance que un barco de quilla fija pero con la versatilidad de un barco transportable, trailereable.

Además se ha hecho hincapié en la seguridad, dotándolo de compartimientos estancos, que garantizan que sea inhundible, atributo muy valorizado por alguno de nuestros clientes
Por último es un barco que se pensó y desarrolló, orientado a la exportación, por lo que sus terminaciones tienen que ser óptimas, sino no podes competir con productos importados en países como Chile, por ejemplo, donde llegan barcos desde distintos mercados.

SW: ¿El barco se puede navegar a motor con el quillote izado?

LS: Con el fuera de borda podes navegar a motor con la quilla levantada, pero así no se puede navegar a vela. Obviamente porque el velero pierde mucha estabilidad con la quilla izada. Pero te da la posibilidad de izar la quilla para empicar en una playa o bajarlo y subirlo por una rampa sin necesidad de contar con una pluma. También en el caso de quedar varado, podes izar el quillote para zafar de la varadura, siempre con las velas arriadas y con propulsión a motor.

SW: ¿Qué materiales utilizan en la construcción del Mastracchio 24.5?

LS: Buscamos que el barco tenga todo de primera calidad, lo mejor que podemos ponerle, es lo que aspiramos a utilizar. Así sea las resinas isoftálicas, las telas que son compuestas; axiales y cuadriaxiales. La cubierta está laminada con divinicel, gelcoat isoftálico importado que mantiene tanto el color y el brillo, pero además al ser isoftálico protege muy bien al casco de la osmosis. Después en general el barco está muy bien estructurado, los muebles interiores están laminados en una sola pieza, el contra techo y por último la cubierta.

SW: ¿Qué beneficio tiene que el barco sea construido con la mejor resina y materiales de primera calidad?

LS: Lo que te permite laminar el barco con este tipo de construcción, es que tenés una mejor resistencia a menor peso. O sea, logras un barco rígido, muy bien estructurado pero liviano. Entonces todo el peso que podamos quitarle a lo que llamamos el KIT del barco, manteniendo la misma solidez estructural, nos da también mayor estabilidad. Porque nos permite trasladar todos esos kilos ahorrados en el KIT, a la quilla del barco. Por eso es un velero liviano pero con una estabilidad superior.

Es un barco que tiene una buena altura interior y una estabilidad que lo hace tan recomendable para alguien que recién empieza a navegar como para los que quieren ir a correr una regata. El Mastracchio 24.5 es un barco que cumple perfectamente con ambos requisitos.

SW: ¿Cómo mide en las fórmulas para correr regatas, como PHRF?

LS: El barco aún no está medido en PHRF. Pero por estimaciones, es un barco que debería medir muy bien. En la fórmula ORC el raiting que tiene es de 695, lo que es muy bueno. Entonces es un velero que mide muy bien y puede defender muy bien su rating.

SW: ¿Cuánto tiempo tardaría una persona que les encarga un barco, desde que hace efectivo el encargo hasta la entrega?

LS: Hoy gracias a Dios y gracias a la gran demanda del exterior, principalmente Chile y Brasil, estamos con una entrega aproximada a los 90 días.

SW: ¿Ustedes comercializan el barco completo, o también lo venden en KIT?

LS: Vendemos únicamente el barco terminado, porque queremos mantener la misma calidad de terminación en todos nuestros barcos.

SW: ¿No quieren que algún barco ande por el río con una mala terminación casera?

LS: Exacto, aunque no necesariamente tiene que ser mala, puede que alguien lo terminé muy bien. Pero nosotros queremos que todos nuestros barcos sean iguales, con la misma calidad con la que nosotros los vendemos. Por eso es que vendemos únicamente el barco terminado.

SW: ¿Cuánto cuesta el barco terminado?

LS: Hoy lo estamos comercializando en U$S 27.500.- sin velas ni motor.

SW: ¿Trabajan con alguna entidad bancaria con la que se pueda financiar?

LS: Actualmente no tenemos nada conversado con ningún banco, pero trabajamos con el banco Santander Río, con el cual eventualmente podríamos conversar esa posibilidad.

SW: ¿Cuánto pesa el barco?

LS: El barco completo pesa 1.400kg y tiene una eslora de 24.5 pies que son 7.2 mts.

SW: ¿Qué altura interior tiene?

LS: En la parte más alta tiene 1.50. El volumen interior que tiene este diseño, hace que sea muy adrizable y confortable. Si bien no entrás parado, el barco tiene un espacio interior que lo hace sumamente espacioso y muy cómodo, dejando la altura interior en un segundo plano.

SW: Es un barco bastante mangudo ¿no?

LS: Tiene 2,66 de manga máxima. Es una manga importante pero con el diseño interior que le hicimos, logramos aprovechar muy bien todo el volumen interno. Es un barco muy espacioso con un pañol en popa y baño compartimentado.

SW: Con el quillote en posición normal para navegar a vela ¿Qué calado tiene?

LS: El barco navegando a vela tiene un calado de 1.40mts. y cuando se iza la quilla, cala solamente 0.40mts lo que te permite llegar a cualquier playa y bajarte con el agua por debajo de las rodillas.

SW: En cuanto al equipamiento, como la jarcia firme, aceros, etc ¿Con qué están equipando al Mastracchio 24.5?

LS: Todo lo que es acero inoxidable, lo que utilizamos es inoxidable 316, el mástil es Bohn y se entrega con toda la cabullería de las maniobras. O sea, que el barco se entrega listo para navegar menos las velas y motor que no están incluidos.

SW: ¿Cuántas personas pueden dormir dentro del Mastracchio 24.5?

LS: Entran 4 personas muy cómodas pero también pueden dormir 5 aceptablemente bien.

SW: ¿Qué motorización es conveniente para este barco?

LS: El barco está pensado para que se pueda colocar un motor interno. Si bien en veleros de esta eslora es raro que se los equipe con motores internos,s porque encarece mucho el precio final del barco. En muchos lugares como ser en Europa, Brasil o mismo el sur argentino donde el mar tiene olas muy grandes, se justifica y conviene tener un motor interno. Por eso el barco se pensó con el espacio necesario para equiparlo con un motor interno. Pero para nuestra zona, el Mastracchio 24.5 con un motor fuera de borda de 5hp está más que bien.

Continúa la próxima semana.

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs. As., Argentina.
15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Reportaje  

Reportaje a Carlos Palombo,
Subcampeón Europeo de
Laser Master.

Última Parte

En el final del capítulo anterior, Carlos hablaba del problema que hay en Argentina con el precio de los Laser, y él decía que es en realidad un problema generalizado en casi todo el mundo; "Ellos están preocupados, creo que es un tema que cada vez los está presionando más, y lo están viendo." Decía Carlos.

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com / www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.

Sailor's Weekly (SW): ¿Cómo ves la organización de nuestro deporte en Argentina? Los clubes, Federaciónes, etc.

CP: Mirá, fui presidente de la clase durante 4 años y ahí estaba un poco más involucrado con ese tema. Hoy estoy tan metido "exclusivamente" con el Laser que no te podría dar una opinión sobre el resto de los deportes y clases.

SW: ¿Por qué te parece que en Argentina es tan difícil conseguir auspiciantes para los Campeonatos y tripulaciones? ¿Es un problema de los que navegamos o de las empresas?

CP: Creo que el gran problema es que el Yachting no se televisa.

SW: ¿Y en otros países si?

CP: No mucho.

SW: Porque en Chile o Brasil tienen más apoyo y se involucran más en los Campeonatos, las grandes empresas.

CP: Creo que el Yachting acá le interesa a muy pocos. Es un deporte que no se lo conoce, la gente en general no lo conoce y cuando lo ve, no lo entiende. Hay muchas categorías y para el público masivo, un Star, un Laser, un Soling o un J24, es todo lo mismo… .Entonces todo eso lo hace muy difícil para la masa, y lo que no es masivo, no cierra el negocio… Las empresas,como es lógico invierten en lo más rentable.

SW: Por otra parte, si hay empresas importantes en Argentina que auspician a un barco determinado, como el Personal o el Arnet Go, pero es algo muy individualista. Pienso que para una empresa debería ser mucho más redituable auspiciar todo un Campeonato que solamente a un barco.

CP: Te diría que ningún gerente de marketing se la juega con el Yachting.

SW: Poner un barco como el "Personal" o el Arnet Go, es un montón guita. O sea que ahí se la estuvieron jugando.

CP: Y si, pero el tema es a cuanta gente llega, porque lo ven en el club, los que compiten en el agua y los lectores de revistas náuticas, y se les acabó ahí.

SW: En definitiva la publicidad llega al ambiente náutico. ¿Cuánta gente navega en Argentina? No es un mal número y sobre todo porque son personas con un buen poder adquisitivo. Una de las importantes publicaciones del ambiente y que no llega a todo el país, tiene publicidad de marcas internacionalmente importantes.

CP: Hace como un año que estoy en gestiones con un banco para que me auspicie y están ahí, ahí, pero no sé, creo que también puede ser parte de la crisis.

SW: Quizás lo que hace falta es que alguien se ponga el poncho y tome esa tarea. Seguramente las grandes revistas tienen a sus equipos de ventas bien organizados para conseguir la publicidad que los Campeonatos no logran.

CP: Si, es verdad. Igualmente si lo comparamos a unos años atrás, hoy estamos mucho mejor en este tema. Hay muchos más auspicios, antes no había ni uno. Ahora en eventos como La Semana de Buenos Aires o el Campeonato San Isidro Labrador, ves flameando algunas banderas de empresas. Antes no había nada.

SW: Si tenés razón, también hay algunas regatas más que son exitosas en ese sentido como la Zárate - San Isidro o el Borde a Quilmes. Ojalá se sigan sumando más empresas a esta idea.
Ahora cambiando de tema ¿Qué te pareció la última Copa América?

CP: Justo pasé por Valencia, ahora cuando fui a Chipre. Como me agarró la ceniza volcánica me tuve que quedar una semana en Madrid y entonces fui a Valencia. Estuve conversando con la poca gente que quedaba ahí,y coincidieron conmigo en que fue un fracaso total. Le pregunté al tipo de la tienda y me contestó: "Y… no fue lo de la anterior"

Prácticamente no vi ni una regata, lo lindo era ver las regatas donde los barcos estaban peleando mano a mano. En cambio lo de este año tuvo cero atractivo. Competían dos barcos diferentes, es una competencia sólo de diseño, o sea ver que barco navega más rápido y nada más. En mi opinión eso no es deporte… y más aún si le sumás tantos conflictos legales…Igualmente sé que muchos discrepan con ésta opinión.

La verdad es que me aburrió toda esa historia de la Copa América y llegó un momento en que no lo seguí más. A mí me gusta ver las regatas y el deporte. El entrenamiento de los equipos, las tácticas y no ver como se matan en un tribunal. Porque para eso me pongo a ver un juicio.

SW: ¿Cómo ves o te afecta el tema de la contaminación?

CP: La verdad es increíble, llegas de navegar y la ropa la tenés que poner poco menos, que en alcohol.

Que tiremos nuestros deshechos en el mismo lugar de donde extraemos el agua que tomamos es inconcebible. No lo puedo entender.

SW: Como ingeniero civil ¿Tenés algún contacto con esta realidad?

CP: No, ahora no. Pero bueno, creo que es siempre la misma historia, hay que exigir que se hagan las plantas de tratamientos de fluidos y controlar a las fábricas que tiran los desechos tóxicos directamente al río.

SW: O sea, podría estar mucho mejor.

CP: En Europa han saneado ríos enteros que estaban recontra contaminados. Acá si hubiese un buen control, con tratamiento de los líquidos residuales de industrias y domicilios que hoy arrojan al río y demás, en algunos años podríamos volver a tener el agua limpia como en Uruguay. Pero como en todo, lamentablemente no hay controles, no se exige nada y bueno… las consecuencias estan a la vista.

SW: El río Luján cada día está más negro.

CP: Más negro y también cada vez más tapado por los juncos y todo. En el C.U.B.A. es impresionante como está el agua, y muchas veces cuando salimos del YCO por la rampa, también se ve muchísima contaminación.

Es una pena porque nosotros tenemos la posibilidad de navegar en el Río de la Plata, que lo tenemos al alcance de la mano. Por ejemplo si vivís en Europa, no tenés tantos lugares para navegar como nosotros acá. Esta cancha es espectacular, podes navegar prácticamente todo el año con todo tipo de vientos.

Muchas veces cuando viajo me encuentro con europeos que viven en el corazón de Europa y los tipos para navegar se tienen que hacer 150km hasta una laguna, donde no tienen olas,ni viento limpio, ni nada. O como los brasileros que viven en San Pablo, también tienen un largo viaje hasta llegar al mar. Nosotros acá tenemos el río a muy pocos minutos de nuestra casa, donde podemos navegar todo el año con cualquier condición. Por eso, en ese sentido somos unos privilegiados y lo único que deberíamos hacer, que es cuidar el agua, la hacemos pedazos. Es incomprensible.

SW: Una de las preguntas que quería hacerte era sobre CACEL. Desde nuestro deporte ¿Te parece que podría haber una entidad que defienda este tema ante el Congreso para que no se siga contaminando?

CP: Creo que todo es posible, pero a todo hay que dedicarle tiempo y hoy la gente cada vez tiene menos tiempo a causa de las ocupaciones laborales y familiares, sumado a lo complicado que está todo. Por lo cual es dificil que alguien se ocupe de esto.

SW: Ahora yo diría que es un tema de suma vitalidad y no sólo para nuestro deporte. Hoy ya existe toda una estructura de entidades, clubes y organizaciones que están trabajando de una u otra forma dentro de nuestro deporte ¿No se podría encarar desde ahí?

CP: Sin duda que se podria y habría que ocuparse, si alguien pudiera dedicarse a ese tema, sería fantástico. Hay una frasecita que yo detesto y es "HABRIA QUE"……. Todos estamos llenos de ideas y proyectos y nos la pasamos diciendo: "Habria que…." Pero son contados los que "EJECUTAN" y llevan a cabo las ideas.

SW: ¿Qué pensas sobre la problemática que tienen los clubes de San Fernando con la Municipalidad y CACEL?

CP: Es como lo que te dije del problema de los Laser y los barcos. Creo que para opinar de un problema como este, hay que estar metido adentro. Porque desde afuera se ve una apariencia pero estando adentro, quizás haya otras cosas. Uno a veces se guía por la información que recibe pero no sabes que tan verdadera es. Por eso no tengo los suficientes elementos para darte una opinión firme sobre eso.

SW: ¿Te sirvió o actualmente te brinda algo CACEL en cuanto a los Laser?

CP: Justo ahora estamos empezando algunas conversaciones para ver si logramos algo en cuanto a la problemática de los Laser. Pero son charlas muy incipientes.

SW: ¿Navegas también en otros barcos?

CP: No, no me gusta. Cuando me preguntan si "yo navego", les contesto que en realidad no navego, yo solamente corro en Laser.

SW: ¿Cómo sigue tu calendario de regatas internacionales para la segunda mitad del año?

CP: Ahora estoy planificando para ir a entrenar a la República Dominicana con unos ingleses y otros extranjeros más, en agosto a Cabarete. Entonces lo más probable es que vaya para allá junto a un inglés varias veces Campeón Mundial que nos invitó para entrenar, aprovechando que acá hace frío y allá hay buen viento y calor.

Después en septiembre voy a Inglaterra para correr el Mundial. Las condiciones para el Mundial van a ser de mucho viento y bastante fresco y por eso voy a correr en Laser Radial.

SW: Muchas gracias Carlos por todo este tiempo que me dedicaste y tu gran amabilidad en responder a todas mis preguntas. Te deseo lo mejor, mucha suerte en el Mundial y nos vemos a la vuelta.

Así finalizamos el encuentro con Carlos Palombo que nos contó casi toda su historia y nos dio una visión sobre los temas que nos afectan y preocupan.

VOLVER...

Reportaje  

Reportaje a Lucas González Smith, Subcampeón Sudamericano de Hobie Cat 16,
Última Parte
Al finalizar el capítulo anterior, Lucas contaba sobre las características particulares que tienen los catamaranes F18, des mistificando algunas de las creencias que hay sobre ésta clase.

LINK A LOS VIDEOS

"¿Qué orza poco? El F18 orza mucho más que un 470. ¿Es lento para virar? Los días que soplan de plano 10 nudos, nosotros estamos navegando a 15. Entonces vos venís a 15 nudos, viras, y el barco bajará de 15 a 7 nudos… Proporcionalmente es significativo, pero seguís navegando a 7 nudos. Porque cuando el barco gira, si no te agarras te vas al agua." Decía Lucas.

VISITENO CON UN CLICK
 

Clasificados para los Panamericanos
El lunes 14 de junio los hermanos Moira y Lucas González Smith fueron confirmados para representar a la Argentina en los próximos Juegos Panamericanos de México 2011 en la clase Hobie Cat 16
.

FELICITACIONES!!!!

Sailors Weekly (SW): ¿Cómo está la clase en Argentina? Veo cada vez más F18.

Lucas González Smith (LGS): Ahora vienen 2 Capricorn más y están llegando del exterior otros dos más un F18 de la marca Hobie. O sea, que se suman 5 barcos próximamente. Pero eso no es todo, también están entrando otros 5 F18 Nacra.

SW: ¿La flota llegará a los 20 barcos?

LGS: Nosotros tenemos una proyección que desde ahora hasta la Semana de Buenos Aires, solamente con los barcos nacionales, vamos a estar corriendo unos 18 barcos.

Pero hay 5 uruguayos que acaban de encargar 5 barcos más, con lo cual en Uruguay van a tener una flota de 10 F18. Por otro lado, los chilenos tienen una flota estable de otros 10 barcos, desde hace ya tiempo, y para la Semana de Buenos Aires me dijeron que seguro vienen 2. Pero muy probablemente se sume un tercero. Por eso si los números más o menos nos acompañan, en la Semana de Buenos Aires podemos llegar a tener fácil unos 25 barcos.

SW: ¿Hay algún otro Campeonato antes de la Semana de Buenos Aires?

LGS: Si, si. Nosotros ya entramos dentro del calendario global, ahora corremos el Campeonato San Isidro Labrador en el CNSI, vamos al Mundial y después corremos un Campeonato en el Club Veleros Barlovento, luego creo que tenemos otro que organiza el CUBA y otro Campeonato para los F18 va ser el Gran Prix Luis Alberto Cerrato en el YCO. De ahí pasamos a la Semana de Buenos Aires y luego tenemos el Campeonato Argentino.

SW: Cambiando de tema ¿Hay alguna posibilidad de que vuelvas a trabajar con Julio Alsogaray?

LGS: En realidad, yo particularmente estoy entrenando con el equipo argentino de 2.4, me llamaron de la FAY para ver si podía trabajar con esta categoría.

SW: Hay dos equipos ¿no?

LGS: Claro, esta Matías Paillot que ya tuvo experiencia Olímpica y Juan Fernández Ocampo. Es bastante difícil ponerse de acuerdo, no he salido muchas veces pero hay un proyecto armado con ellos. Ahora la cosa va tomando más fuerza porque Martín Billoch está haciendo los 12 metros y entonces van a poder insertarse dentro de la náutica adaptada corriendo con el 2.4 o también con el 12 metros.

SW: ¿El 12 metros es similar al 2.4?

LGS: Si, en realidad es el mini 12 metros, un diseño similar al 12 metros pero mucho más chico. Es para una sola persona, chiquitito, muy parecido al 2.4 y está muy bueno.

Pero bueno entonces estoy muy abocado a esto. Sigo viajando al exterior y Julio principalmente es mi amigo. O sea, después de los JJOO de China la puerta quedó abierta, pero le dije a Julio que él necesitaba a una persona full time cosa que yo no puedo hacer.

SW: ¿No te pagaban lo que necesitas?

LGS: No es sólo la plata, es el tiempo. Tengo una familia, dos hijos... Julio hace muchas giras muy seguidas y giras grandes. Por eso es muy desgastante. Puntualmente viene por ahí que no estoy en posibilidades de trabajar con él. No viene por ninguna otra parte.

Pero bueno ahora me pidió para ver si podía cuadrar las fechas del Mundial de Laser, para el que se está preparando muy seriamente para tratar de ganar el título, y estoy reviendo las posibilidades reales que tengo. Yo le dije que le daría una mano en todo lo que pueda, siempre y cuando pueda.

SW: Pero bueno, seguís en la FAY con los 2.4

LGS: Estar vinculado a la FAY hoy por hoy, es algo muy, pero muy de corazón. Porque lamentablemente el apoyo económico no viene de la FAY y hay que esperarlo de la Secretaría de Deportes.

SW: ¿Todavía tenés cosas por cobrar de la Secretaría?

LGS: Si. Hay muchas cosas que están atrasadas y este último mes hay que sacarse el sombrero por todas las personas que están peleando mano a mano en la Secretaría de Deportes. De hecho el otro día me tenía que juntar con Fabricio de la FAY, que es uno de los que está desde el día cero con la camiseta de la Federación puesta, y hacía no sé cuantos días que no se iba a su casa. Está guardado en una oficina que le dieron en la Secretaría de Deportes, para tratar de sacar adelante los trámites.

SW: Lamentablemente en la Secretaría de Deportes no parecen estar a la altura de los deportistas.

LGS: Lo que tiene la Secretaría de Deportes es que el presupuesto que le pasa el Estado, el 60/70% es la plataforma del gasto público, de la estructura de la Secretaría de Deportes. O sea, que queda como mucho un 40% para repartir, si es que sale el dinero coherentemente. Por otra parte hay gente que está en la Secretaría de Deportes que no responde a criterios deportivos. Personas que no están preparadas, que no han viajado. Por ejemplo, la gran traba que tienen los expedientes de China, es que todos los recibos están en chino. Entonces no los pueden traducir y los recibos no sirven porque están en chino y acá no los entiende nadie.

SW: Pero me imagino que los números deben ser iguales acá y en la China.

LGS: No, hay muchas cosas que son diferentes, no te das una idea. Igualmente me llama poderosamente la atención. Entonces ahí comienzan las objeciones para pagarte, porque no entienden los comprobantes. Además de los comprobantes que para la burocracia argentina no cumplen los requisitos, como el alquiler de barcos o gomones. Por eso se terminan acumulando unas cifras increíbles, por lo que deciden directamente bocharte los expedientes y eso fue lo que pasó.

SW: Directamente ni los quieren tramitar.

LGS: Claro, después pasa que tienen una deuda tan grande y en definitiva la plata de ese presupuesto ya se la gastaron, entonces no está el dinero.

SW: Está muy complicado. Pensas que puede cambiar algo.

LGS: Mirá con el nuevo formato del ENARD muy probablemente nos dé una mano. Pero no va a cambiar todo y de hecho va a tardar en arrancar.

SW: Eso es lo que está pasando.

LGS: Seguramente les va a llevar un año más. De todas maneras creo que esto finalmente va a ser una realidad y nos va ayudar, pero nosotros vamos a seguir necesitando el apoyo económico de la Secretaría de Deportes.

Tengamos en cuenta que el deporte de alto rendimiento cumple una función social, una imagen que apunta a la auto estima general de la población. Los deportistas somos trabajadores y "embajadores" del país porque vamos con la bandera. Somos un exponente del desarrollo social.

Entonces también los deportistas justificamos toda esa estructura de la Secretaría de Deportes, yo soy un trabajador de ese sistema pero no tengo obra social, ni jubiliación, ni vacaciones y además tenemos que financiar al estado. Es verdad que tengo una beca pequeña que no me alcanza ni para pagar el alquiler de mi departamento.

SW: ¿Quiénes te apoyan verdaderamente para poder desarrollar tu carrera?

LGS: Bueno yendo a los agradecimientos, además de todo el staff de la Federación Argentina de Yachting que son los anónimos de todos los equipos olímpicos nacionales. Le quiero agradecer muchísimo a mi familia porque me bancan, a Cristina mi mujer, a mis hijos Tobías y Máximo que sin el apoyo de ellos no podría hacer todo lo que hago. Mi vieja y mi viejo que realmente me dan una mano.

Finalmente quiero agradecerle mucho también a todo el equipo técnico que es fundamental; a mi preparador físico, también a Ale Cloos que siempre nos da una mano y a Fabricio Rama. Pero no quiero dejar de mencionar a Adriana Colaso y a Daniel Espina que son nuestros entrenadores mentales con los que hacemos Yoga. También al "Chino" Hernández que nos ayuda con los pronósticos del clima.

En definitiva hay toda una comunidad que en realidad trabajan por el equipo, porque nos quieren y bueno la verdad es que nosotros estamos sumamente agradecidos porque en gran medida nuestros triunfos son gracias a todas estas personas. No me quiero olvidar de Carlos De Mare que también me ayuda y mucho.

SW: Bueno espero que la próxima también podamos agradecerle al Club Pesca y Náutica Las Barrancas que por una tontería se ganó una mancha en su falta de apoyo a un seleccionado de la vela nacional.

LGS: Yo quiero cerrar agradeciéndoles al CPNLB por el tiempo que me dejaron poder entrenar. De acá para adelante voy a ver qué es lo que vamos a hacer. No cierro la posibilidad que revean la medida y nos vuelvan a permitir entrenar. Para mí no es nada sencillo ni agradable tener que ir a entrenar a otro club que no es el mío, por eso puntualmente íbamos ahí, porque es donde está el barco.

Por último quiero agradecerle a mi club el Regatas La Plata y el Yacht Club Argentino que fueron y son los pilares de mi carrera.

SW: Por favor Lucas avisame si ésta situación en el CPNLB se revierte para hacer público el agradecimiento al club por renovarles el apoyo.

Bueno Lucas muchísimas gracias por toda tu amabilidad, todo el tiempo que me dedicaste y tus respuestas a todas mis preguntas. Te deseo lo mejor para los próximos Campeonatos y que ojalá pronto se resuelvan favorablemente para los deportistas todos los expedientes que están pendientes en la Secretaría de Deportes.

Así finalizó este encuentro con el Subcampeón Sudamericano de la clase Hobie Cat 16, Lucas González Smith.

VOLVER...

Circuito MedCup 2010  

Quantum Racing e Iberdrola ganan el
Trofeo de Marsella

LINK A WEB OFICIAL

El Trofeo de Marsella se ha despedido con jornada en blanco debido a la furia del Mistral, que ha soplado hoy con intensidades superiores a los 40 nudos, dejando a la flota amarrada en el Vieux Port. Quantum Racing en TP52 Series e Iberdrola en GP42 Series son los ganadores del segundo evento del Circuito Audi MedCup 2010.

20 Jun 2010
La última jornada del Trofeo de Marsella amanecía con un viento que ya mostraba intensidades de 30-35 nudos a las 9:00h, cuando el Comité izaba aplazamiento en tierra a la espera de que mejorara la situación. El parte, que ayer avisaba de un Mistral con más de 40 nudos, acertaba de pleno, y a media mañana se medían 42 nudos en el campo de regatas. Después de tres horas y media de espera, el Comité daba por cancelada la jornada a las 12:30h, dándose por buenos los resultados acumulados hasta esta mañana: Quantum Racing (USA) gana las TP52 Series e Iberdrola (ESP) las GP42 Series. Los dos barcos verdes de la flota Audi MedCup se llevan el Trofeo de Marsella.

Primera victoria en dos años
Quantum Racing (USA) dominó la temporada Audi MedCup 2008 y fue subcampeón en 2009, pero desde que se impuso en el Trofeo de Portugal en septiembre de aquel año, no había vuelto a ganar ningún evento del Circuito hasta hoy. El equipo liderado por Terry Hutchinson (USA) ha sumado en Marsella tres victorias parciales, incluida la costera del pasado viernes, para llevarse el Trofeo por 4,5 puntos de ventaja sobre Matador (ARG).

Destacable de nuevo el rendimiento de Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), que en Marsella ha navegado como local. El equipo de Jochen Schuemann (GER) ha firmado un excelente tercer puesto para finalizar a 2,5 puntos del equipo argentino y 1,5 puntos por delante de un Emirates Team New Zealand (NZL) que fue de menos a más, pero que no pudo completar su magnífica progresión en aguas de Marsella.

Por su parte, Bribón (ESP), que comenzó la semana en puestos de podio, se vio lastrado por la última posición en la costera debido a una rotura, y sólo ha podido ser séptimo.

Iberdrola gana en GP42 Series
El Iberdrola de Laureano Winzer (ESP) dominó una primera jornada de viento ligero y consiguió defenderse del ataque de Madrid-Caser Seguros (ESP) en las condiciones de viento duro de la segunda, para llevarse el Trofeo de Marsella por dos puntos sobre el barco patroneado por Paolo Cian (ITA). El otro equipo español, el Islas Canarias Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP), sólo pudo ser cuarto, por detrás de un AIRISESSENTIAL (ITA) que sumó en Marsella su primera victoria parcial de la temporada. El Península Petroleum (GBR) de John Bassadone (GBR) se retiraba el viernes por rotura, perdiéndose las tres últimas mangas de las cinco disputadas.

Kiwis y canarios continúan al frente del Circuito
En la general del Circuito Audi MedCup 2010, Emirates Team New Zealand conserva su liderato, y a pesar de su cuarto puesto en Marsella, sólo ha cedido 1,5 puntos respecto al segundo clasificado, el Audi A1 powered by ALL4ONE. Tercero es ahora Quantum Racing, que se coloca a un punto del barco franco-alemán.

En GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero se mantiene líder después de ganar en Cascais, pero ve cómo se le acercan sus rivales. Iberdrola es ahora segundo, a sólo cuatro puntos de los canarios y uno por delante de Madrid-Caser Seguros (ESP).

En tierra, la noticia de la jornada la ha protagonizado el piloto francés Romain Dumas, ganador de las 24 Horas de Le Mans el pasado domingo, que se enfrentó al táctico de Audi A1 powered by ALL4ONE, Sebastien Col (FRA) en un duelo muy particular: primero, se midieron en el simulador de pilotaje Audi, y posteriormente con los barcos de radio control en la piscina del Village Público. Dumas ganó a Col por dos segundos pilotando, pero el regatista le devolvió la moneda en la piscina.

El público de Marsella aprovechó la jornada dominical para acercarse al Village Público y disfrutar de sus actividades, incluida la entrega de premios celebrada en el escenario a las 16:00h.

Próxima cita, Barcelona

Desde Marsella, el Circuito Audi MedCup se traslada a Barcelona, donde disputará entre el 20 y el 25 de julio el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. La esperada primera visita del Circuito a la ciudad condal se iniciará con la apertura del Village Público el sábado, día 17. En el agua, la competición comenzará el martes, día 20, con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series. Audi MedCup TV comenzará a emitir la acción a través de www.medcup.org a partir del miércoles, día 21.

Trofeo de Marsella
Clasificación final

TP52 Series
1. Quantum Racing (USA), 8+1+1+5+6+1,5= 22,5 puntos
2. Matador (ARG), 3+3+4+1+10+6= 27
3. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 2+9+2+10+2+4,5= 29,5
4. Emirates Team New Zealand (NZL), 10+6+5+4+3+3= 31
5. TeamOrigin (GBR), 4+7+7+3+1+9= 31
6. Synergy (RUS), 9+2+6+7+4+7,5= 35,5
7. Bribón (ESP), 1+8+8+2+7+15= 41
8. Cristabella (GBR), 6+4+3+8+9+13,5= 43,5
9. Luna Rossa (ITA), 5+5+10+9+5+10,5= 44,5
10. Artemis (SWE), 7+11(RAF)+9+6+8+12= 53
11. Bigamist 7 (POR), 12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+18(DNC)= 78

GP42 Series
1. Iberdrola (ESP), 1+1+3+2+3= 10 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 4+4+2+1+1= 12
3. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+2+1+3+4= 15
4. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2+5+4+4+2= 17
5. Peninsula Petroleum (GBR), 3+3+6(DNF)+6(DNC)+6(DNC)= 24 ??-

--------------------------------------

Circuito Audi MedCup 2010
Clasificación General? tras dos eventos

TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 31,5+31= 62,5 puntos
2. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 51,5+29,5= 81
3. Quantum Racing (USA), 59,5+22,5= 82
4. Matador (ARG), 60+27= 87
5. TeamOrigin (GBR), 59,5+31= 90,5
6. Synergy (RUS), 64+35,5= 99,5
7. Cristabella (GBR), 65+43,5= 108,5
8. Artemis (SWE), 57+53= 110
9. Luna Rossa (ITA), 77,5+44,5= 122
10. Bribón (ESP), 88+41= 123,5
11. Bigamist 7 (POR), 88+78= 166

GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 14+17= 31 puntos
2. Iberdrola (ESP), 25+10= 35
3. Madrid-Caser Seguros (ESP), 24+12= 36
4. AIRISESSENTIAL (ITA), 37+15= 52
5. Peninsula Petroleum (GBR), 40+24= 64


VOLVER..

Vuelta de España  


Estrella Damm: éxito en Calpe

- El IMOCA Open 60 de Pepe Ribes y Alex Pella supera al PRB a la sombra del Peñón de Ifach y consigue el segundo puesto en la etapa reina de la Vuelta a España a Vela

- El resultado aúpa al Estrella Damm al podio de la general

- Ribes: “Estoy contentísimo de llegar a casa en tan buena posición”

Calpe (Alicante), 24 de junio de 2010.- El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes ha ascendido al podio de la clasificación general de la Vuelta a España a Vela tras lograr un segundo puesto en la etapa reina de 880 millas entre Sanxenxo y Calpe. Lo ha logrado además en un final de infarto ante el PRB francés, al que ha superado en la última media milla. El Estrella Damm ha parado el crono a las 8h 39 y 31 segundos, 18 segundos antes que su rival francés. El primer clasificado ha sido el Safran, líder de la clasificación general.

El patrón del Estrella Damm Pepe Ribes, natural de la vecina Benissa, ha hecho así una entrada triunfal en la que es su casa, el Real Club Náutico de Calpe, al llegar segundo tras el intratable Safran: “Estoy contentísimo de haber llegado a casa en tan buena posición”, afirmaba. “Es un resultado perfecto, pero los chicos del Safran son muy buenos. Son justos vencedores y tienen todo el mérito, pero indudablemente para mí es una alegría llegar a Calpe en posición de podio”.

Logrado el objetivo de encaramarse al tercer puesto de la general, Ribes esperaba poder seguir en la buena línea en las dos etapas restantes de la Vuelta a España a Vela (Calpe-Palma de Mallorca y Palma de Mallorca-Barcelona), confiando en que se den buenas condiciones: “Si hay buen viento somos muy competitivos y estamos al mejor nivel. Nuestro barco no tiene nada que envidiarle a ninguno de la flota con vientos de popa”, afirmaba.

Ribes explicaba el momento decisivo en la batalla cuerpo a cuerpo con el PRB, que se ha decidido a favor del Estrella Damm en los últimos compases de la prueba: “Justo en el desvente del Peñón, cuando estábamos separados dos esloras, hemos cogido las primeras rachas que han entrado y hemos podido avanzar un poco y desventarlos nosotros a ellos. Se ha decidido la regata a 150 metros de la línea. Ha sido una llegada muy apretada”.

Para el patrón alicantino, la segunda plaza tenía más importancia por darse en condiciones poco favorables para el Estrella Damm: “Ha sido muy difícil defendernos en ceñida (con el viento en contra)”, explicaba Ribes, “donde normalmente tenemos un déficit de velocidad”. Ribes daba el mérito a la tripulación: “La estrategia de Olivier (Douillard, navegante del Estrella Damm) fue la correcta, buscando siempre la mejor presión, sin importar lo que hicieran los rivales. Acertó, porque de otro modo no hubiéramos podido seguirles el ritmo. Y la tripulación ha estado perfecta manteniendo la velocidad”.

Para Ribes, este éxito en casa es una inyección de moral: “Creo que este resultado es muy importante para el equipo, porque no navegamos muy bien en el Cantábrico, donde cometí errores. Necesitábamos un final en podio para demostrarnos a nosotros mismos que podemos estar delante. Ha sido difícil porque de aproximadamente 1200 millas que llevamos, 800 han sido en ceñida, malas condiciones para nuestro barco. Tan pronto como hemos tenido viento de popa como en Finisterre o la costa portuguesa, hemos sido muy rápidos. Estamos muy contentos con el rendimiento del barco”, explicaba.

Aunque los dos barcos franceses Safran y PRB se han mostrado intratables durante toda la regata y están por delante en la clasificación, el también patrón Alex Pella reconocía estar dispuesto a dar batalla: “Hoy hemos conseguido colarnos entre ellos y estamos muy satisfechos, porque son equipos buenísimos y nosotros somos nuevos en la clase y estamos progresando pero con humildad. Es muy difícil alcanzarlos, pero lo que está claro es que vamos a luchar hasta el final.”

Para el patrón catalán, que reside a caballo entre Dénia y Barcelona, la llegada a Calpe ha sido también especial. “Para mí ha sido una alegría muy grande poder llegar aquí en segundo lugar”, aseguraba Pella.

Fuente: Estrella Damm Sailing Team

VOLVER..

J24  

Barco Luca vence a 2ª Copa J/24

O mau tempo não impediu a realização da 2ª Copa J/24 no sábado (19) no Veleiros do Sul, em Porto Alegre. A flotilha foi para a raia montada em frente ao Clube e um vento norte no começo da tarde permitiu a disputa de duas regatas. A tripulação do barco Luca comandada por Ronaldo Ruschel foi à campeã invicta. Na segunda colocação ficou a Diferencial Sailing Team, sob o comando da velejadora olímpica Fernanda Oliveira, que está em fase de preparação para representar o Veleiros do Sul na 37ª Rolex Ilhabela Sailing Week, que será disputada de 17 a 24 de julho em São Paulo.

O sábado de muita chuva pela manhã fez até a flotilha pensar na transferência da competição. No entanto a Comissão de Regata foi para a água e manteve a realização das provas porque o vento dava condições para a disputa da Copa. A primeira regata largou por volta das 14 horas com vento norte de 6 a 8 nós, com algumas rondadas, em frente a baia do Cristal.

A segunda regata foi com uma chuva leve, mas o vento se manteve na mesma direção, apenas um pouco mais fraco na intensidade. Nesta prova cinco barcos largaram escapados e apenas um deles retornou para a linha. O Iuca pegou uma rajada e deu uma embalada quando já estava próximo da chegada, cruzando em primeiro lugar para alegria da sua tripulação formada Ronaldo e Rogério Ruschel, Cícero Hartmann, André Gick e Samuel Albrecht (Marinas Nacionais/Effect). Após a competição teve a confraternização e entrega de prêmios na Vento Sul.

Classificação Final

1º Cláudio Ruschel -Iuca (VDS) 2

2º Fernanda Oliveira – Diferencial (VDS) 5

3º André Streppel - Meu Guri (VDS) 9

4º Renato Plass -Bravissimo (VDS) 14

5º Walther Bromberg - Australis (VDS) 15

6º Lorenzo Medeiros - Di Lorenzo (VDS) 15

7º Ivandel Xavier Lourenço - Good News (SAVA) 16

8ºAlex Luiz – Tango (VDS) 17

Fotos: Ricardo Pedebos/divulgação/VDS

Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos e Ane Meira
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
email: comunicacao@vds.com.br
Informações e notícias acesse a home VDS: www.vds.com.br

VOLVER..

Aviso de Regata  

Regata 500 Millas del Río de la Plata 2010

"Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina"


El viernes 9 de Julio, a partir de las 12 horas, comenzará la 17° edición de la Regata 500 Millas del Río de la Plata, coorganizada por el Yacht Club Argentino y HMH Global Sailing Business. En esta ocasión y adhiriendo a los festejos del Bicentenario de su creación, nos acompañará en la organización la Prefectura Naval Argentina. Además de las clásicas divisiones para Tripulaciones en Dobles bajo la Fórmula ORC Club y Open, este año podrán participar embarcaciones con tripulación completa bajo las Fórmulas ORC Club y Veleros Clásicos.

A las 18 horas del domingo 4 de julio empezará el parque cerrado en la Sede Dársena Norte, donde se realizarán las inspecciones de seguridad para Categoría 3 con Balsa Salvavidas de las Reglas Especiales de la ISAF y se colocarán los posicionadores satelitales en las embarcaciones participantes. También durante los días previos a la partida se brindarán charlas de seguridad, meteorología, hipotermia y primeros auxilios para todos los tripulantes de esta exigente regata. El día de la partida, por la mañana, se ejecutará el Himno Nacional Argentino y se servirá el tradicional chocolate con churros para festejar la fecha patria.

La partida se realizará en proximidades del Puerto de Buenos Aires, para dirigirse primero a una boya ubicada hacia barlovento a una milla de distancia y regresar a la marca de largada, para luego continuar rumbo a San Clemente del Tuyú, donde la marca a virar será un Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina fondeado frente al muelle de pescadores. Luego los participantes deberán continuar hasta virar por babor la Isla Gorriti en Punta del Este y finalmente poner proa a Buenos Aires, para cruzar la línea de llegada en Dársena Norte.

Toda la información, fotos y el desarrollo de esta Regata se podrá seguir a través de los posicionadores satelitales instalados en cada barco y se podrá consultar en la página del Yacht Club Argentino: www.yca.org.ar

Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505

VOLVER..

Aviso de Regatas  

Mundial de Radio Controlados en el
Yacht Club Argentino.

1. Sede:
El Campeonato Mundial 2010 Clase Internacional RG 65 se realizará en el Yacht Club Argentino, Dársena Norte, Buenos Aires, Argentina.

2. Programa
Lunes 2 Agosto 18.30 hs Fecha de cierre para inscripciones –
Fecha final para recibir los Certificados de Clase.

Domingo 15 Agosto 9.30 a 16.00 hs. Acreditación, Práctica e Inspección de equipo. Adjudicación de lugares.

17.00 hs Ceremonia de apertura

Lunes 16 Agosto 10.00 hs Regatas

Martes 17 Agosto 10.00 hs Regatas

Miércoles 18 Agosto 10.00 hs Regatas

Jueves 19 Agosto Día de reserva (El mismo podrá ser usado para reagatas si no se hubieran completado 12 – 15 regatas al finalizar las regatas del tercer día) – Si por la mañana, las condiciones son buenas, la Asociación Nacional Clase RG 65 invita a los competidores a un desafío en la “Pileta Urquiza”.

Viernes 20 Agosto 10.00 hs Regatas

Sábado 21 Agosto 9.30 to 15.00 Regatas
17.00hs Ceremonia de entrega de premios.

3. Reglas
3.1. El evento será regido por las “Reglas” tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF, incluyendo el Apéndice E, las Reglas ISAF de Equipamiento de regatas, el Heat Management System 2007.

3.2. En caso de conflicto con este Aviso de Regata prevalecerán las Instrucciones de Regata, salvo donde sea aplicable la regla Rule 63.7.
3.3. Prevalecerá la versión en Inglés de estos documentos.
3.4.No se aplicarán las Prescripciones de la Autoridad Nacional.

4. Autoridad Organizadora
4.1. El Campeonato Mundial de la Clase Internacional RG 65 2010 es organizado por el Yacht Club Argentino y el Club Argentino de Yatemodelismo y fiscalizado por la Asociación Nacional Clase RG 65.
.
5. Elegibilidad
5.1. La competencia es abierta para barcos de la clase internacional RG 65 seleccionados por su Asociación Nacional de acuerdo con la Clase Internacional. Se aplicarán las Regulaciones ISAF sobre elegibilidad con los requisitos adicionales de las regulaciones de los campeonatos de la Clase RG 65.

6. Acreditación y certificado de medición
6.1. Cada barco, deberá enviar su certificado válido de la clase RG 65 antes de la fecha de cierre de inscripción. Puede adelantarse vía fax; sin embargo deberá presentarse el original al momento de la acreditación.
Los barcos deberán presentarse para acreditación y control de equipos el 15 de agosto. La Comisión de Regatas podrá extender el tiempo de acreditación e inspección si hubiere una razón válida para así hacerlo. Ningún barco podrá regatear hasta no haberse acreditado y pasado la inspección de equipos.

7. Puntaje y sistema de regata
7.1. El Campeonato será corrido y puntuado por el Heat Management System (HMS). El límite máximo de inscripciones será de 80 barcos.

8. Jurado
8.1. Arbitros Internacionales ISAF y Nacionales o Jueces Internacionales ISAF o Nacionales serán nominados como árbitros. Jueces y Arbitros Nacionales serán convocados a ayudar.
8.2. Se podrá requerir a los competidores su participación como observadores. Personas con experiencia en regatas radiocontroladas podrán ser nominadas como veedores en toques de boya y giros de penalización.

9. Intrucciones de regata
9.1. Las Instrucciones de Regata estarán a disposición de los competidores al momento de la acreditación.

10. Jurado Internacional
10.1. Se nominará un Jurado Internacional conforme al Apéndice N del RRV. Se aplicará el punto 70.5 del RRV. Lo que es más; la negatoria al derecho de apelar se extiende aún cuando afecte el paso al siguiente heat.

11. Inscripciones
11.1. Las inscripciones definitivas deberán ser presentadas en el formulario correspondiente al RG 65 2010 World Championship el que podrá encontrarse en la web www.yca.org.ar.
El formulario de inscripción y su correspondiente pago deberá ser recibido por los organizadores hasta el 10 de agosto de 2010. Las inscripciones deberán estar avaladas por la Asociación de Clase Nacional de cada competidor.
11.2. El pago de la inscripción de U$S 300 será recibida antes del 10 de agosto de 2010 vía telefónica con tarjeta de crédito.

12. Inspeccion de Equipo
12.1. Los barcos deberán pasar la inspección de equipo hasta el 15t de Agosto. De cualquier forma, la Comisión de Regatas podrá pedir al Inspector de Equipamiento confirme que los barcos cumplen con las regalas de la clase. Se podrán hacer chequeos puntuales en forma aleatoria durante el evento.

13. Frecuencias
13.1. Las bandas de frecuencias permitidas son 27,35,40,50,72,75 MHZ y 2.4 GHz. Cada competidor deberá tener un mínimo de 6 frecuencias disponibles. Se garantiza una excepción al mínimo de frecuencias en caso que el sistema opere en 2.4 GHz.

14. Premios
14.1. Se entregarán premios a los cinco primeros puestos de la clasificación general.

15. Responsabilidad
15.1. Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.
15.2.. Decisión de Regatear: “La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco”. Regla Fundamental 4 del RRV. El inscribirse en este evento obliga a aceptar estas condiciones. Se avisa a los competidores que deberán contar con un seguro de accidentes contra terceros que incluya posibles pérdidas o daños al equipo.


Podrán encontrar el Aviso de Regata, programa, fotos y resultados en www.yca.org.ar y www.RG65.org.

VOLVER..

Optimist  

Catalunya, Andalucía y Baleares,
podio en el Campeonato de España
de Optimist por Equipos

22/06/2010
Emoción hasta el último instante en el Campeonato de España de Optimist por Equipos, que se ha disputado hoy en la bahía de Palma de Mallorca bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal y con el patrocinio de Pabisa Beach Club, y del que Catalunya se ha llevado el oro tras imponerse con comodidad a Andalucía, que ha sido plata. El equipo balear ha ganado al gallego para subir al tercer cajón del podio, en unos enfrentamientos muy ajustados y llenos de tensión.

Los equipos de ocho Comunidades Autónomas se han enfrentado en esta jornada intermedia del Campeonato de España de Vela Infantil, bajo un sol veraniego y con vientos térmicos del Sudoeste de intensidad media, de unos 12 nudos.

Para el round robin clasificatorio Catalunya, Euskadi, Galicia y Canarias han quedado englobados en el mismo grupo, dejando a Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía en el grupo B. Tras enfrentarse todos contra todos, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Euskadi han quedado eliminadas. Catalunya ha pasado a semifinales como vencedora del grupo A, seguida por Galicia, mientras que en el grupo B se han impuesto, por este orden, Andalucía y Baleares.

En otro round robin para resolver las semifinales, Catalunya y Andalucía han sometido por 2-0 a Galicia y Baleares, con lo que se llegaba a la final con un emparejamiento claro entre catalanes y andaluces, mientras que gallegos y baleares se jugarían la medalla de bronce.

En la final de plata, la emoción ha sido máxima en todos los enfrentamientos. En el primer asalto Galicia y Baleares han quedado empatados a puntos, pero el desempate ha favorecido al equipo local. Galicia no ha desfallecido y se ha impuesto con comodidad en el siguiente match, con lo que todo se resolvía en el tercer y último enfrentamiento, que ha transcurrido muy igualado durante todo el recorrido y que se ha decidido a favor de Baleares por un babor-estribor en la misma línea de llegada, en que el Jury ha alzado la bandera roja para uno de los componentes del combinado gallego, que se ha tenido que penalizar. De esta forma, los isleños han subido al tercer cajón del podio, dejando a Galicia con el cuarto puesto.

La final entre catalanes y andaluces se ha resuelto 2-0 a favor de los primeros. Sin embargo, en el primer asalto las cosas no pintaban bien para los catalanes, que llegaban a la última baliza con tres de sus componentes siendo últimos; en una única ceñida han conseguido recuperar para acabar empatando a puntos a los andaluces, y con la buena suerte de que la balanza del desempate les ha favorecido. En el segundo enfrentamiento, el equipo de la Federación Catalana de Vela no se ha dejado sorprender y se ha impuesto con comodidad, consiguiendo los cuatro primeros puestos de la regata, con lo que se lleva el oro del Campeonato de España de Optimist por Equipos y deja el título de subcampeones para los andaluces.

Fuente: CNA

VOLVER..

Circuito Audi MedCup 2010  

Camper patrocinará el
Trofeo Conde de Godó - Barcelona

24 Jun 2010
World Sailing Management presenta hoy a Camper como patrocinador oficial del tercer evento del Circuito Audi MedCup 2010, que se celebrará entre el 20 y el 25 de julio bajo el nombre de Regata Camper - Trofeo Conde de Godó - Barcelona.

World Sailing Management, organizador del Circuito Audi MedCup, presenta a Camper como patrocinador oficial del Trofeo Conde de Godó - Barcelona, tercera cita de la temporada 2010.

“Desde Camper, estamos encantados de colaborar nuevamente con el Circuito Audi MedCup –explica Estanislao Carpio, director ejecutivo de operaciones de Camper–, y especialmente en esta edición de Barcelona, ciudad muy vinculada a la historia de Camper y con la que mantiene una relación muy estrecha después de haber abierto en ella nuestra primera tienda, el hotel Casa Camper, el restaurante Dos Palillos y muchos otros proyectos”.

“En Camper siempre miramos con especial simpatía el deporte de la vela, somos tremendamente internacionales pero Mallorca es nuestro origen, el Mediterráneo es una seña fundamental de nuestra identidad, y el Circuito Audi MedCup es un evento que comparte muchos de nuestros valores”, continúa Carpio.

El Circuito Audi MedCup siempre ha mantenido muy buenas relaciones con la marca internacional de calzado: Camper fue colaborador oficial del Circuito en 2007, año en que patrocinó además la tercera cita de la temporada MedCup, la Copa del Rey Camper Audi.

“Dada la buena relación que tiene Camper con la vela, con el Circuito Audi MedCup y particularmente con la ciudad de Barcelona, estamos encantados de contar con su colaboración en el próximo evento”, concluye Ignacio Triay, director del Circuito Audi MedCup.

La Regata Camper - Trofeo Conde de Godó - Barcelona se disputará en la ciudad condal entre el 20 y el 25 del próximo mes de julio. El Village Público de la tercera cita del Circuito Audi MedCup 2010 se inaugurará el 17 de julio, y permanecerá abierto con acceso totalmente libre hasta el día 25.


Fuente: Audi MedCup

VOLVER..

Platú 25  

EL REAL CLUB NÁUTICO DE BARCELONA YA VIVE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA
DE PLATÚ 25

-A poco más de tres días para el arranque oficial del campeonato ya hay veintiún barcos inscritos, aunque la cifra puede llegar a los treinta

-Mexillón de Galicia defenderá el título en aguas de la Ciudad Condal ante unidades importantes como el Renault; Fermax; Bribón-Movistar o Servimil

-Destaca la participación internacional con el finlandés Mundo Marino 26; el portugués Paquito; el italiano Koopa Tropa o el alemán Flexi

Barcelona, 21 de junio de 2010.- El Real Club Náutico de Barcelona ya vive intensamente el V Campeonato de España Platú 25 de 2010. Cuando apenas quedan tres días para el arranque oficial de la prueba, con la jornada del inscripciones y primeros controles oficiales de medición, la actividad en el club catalán es intensa. A fecha de hoy ya son veintiuno los barcos inscritos en el Nacional, aunque todavía quedan unidades por cumplimentar el trámite, caso de los valencianos Fermax e ICSA RR HH-Parrés Center, entre otros.

En cuanto a los que sí ya han cumplido con el primer requisito, inscribirse, se encuentra el vigente campeón de España, el Mexillón de Galicia-Concello de Vilagarcia, de los hermanos Carlos y Antón Paz, navegando por el Liceo Casino de Vilagarcia. Junto a ellos y representando al mismo club, se encuentra el Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons, mientras que por parte de la flota gallega destacan unidades importantes como el Iberconsa-Sori de Ramón Ojea y Fernando Lago y que tal como sucedió en el Mundial de Punta Ala comparte gallardete, representado a los clubes CM Campo y el Yacht Club Argentino; Aceites Abril (RCN Vigo) de Pablo Iglesias o el The Collection/Coppe Dental (CN Portosín) de J.M. Perez/ A. Mella.

Por lo que respecta a la flota valenciana el Real Club de Regatas de Alicante, sede del Mundial de la Clase a finales de julio, estará representado por cuatro barcos: Recrea 2-Medilevel de Nacho Campos; Recrea 3 Medilevel de Diego Campos; Orange 1 de Robín Imaz y Raúl Benito e ICSA RR HH-Parrés Center de los hermanos Enrique y Manuel Moreno, completándose la representación valenciana con el Cou3-Expobar (CN Oliva) de Jeronimo Villora; UPV (Universidad Politécnica de Valencia) con Héctor Vilanova a la caña; además del Fermax de Dani Maestre del Náutico de Xàbia (vigente campeón del circuito de la Comunitat) y el valenciano La Revoltosa de Jaime Pont.

Iñaki Castañer a la caña del Renault será el único representante andaluz, por el momento, en aguas de la Ciudad Condal. El barco de Puerto Banús se ha proclamado, recientemente, vencedor del III Gran Prix Costa del Sol, un circuito que ha contando con la presencia del melillense Servimil, armado por Pablo de Villar, uno de los candidatos a ocupar una de las plazas de podio en Barcelona. En la pasada Copa de España, celebrada el Marítimo de Marbella a finales de febrero los de Castañer ocuparon la sexta plaza en la general, mientras que el equipo melillense fue séptimo.

Este ramillete importante de barcos estará acompañado por la flota local. Una flota que ‘juega en casa’ y aunque tal y como reconoció hace unos días Carlos Paz, “puede ser una ventaja pero, a su vez, una desventaja” según la presión a la que estén sometidos. Quienes mayor experiencia tiene en esa ‘guerras’ son el Bribón-Movistar de Josep Cusí, con Marc de Antonio a la caña y contando con quinteto de lujo; KH7 de Pedro Franco y también, ahora, el PIX1-Anna Mora de Oriol Bou que se ha ganado el respeto y admiración de la flota Nacional. No hay que descuidar a los Jet Lag de Jose Maria Brandia, Capriccio de Juan Pablo Tusquets o el recién llegado Lobster.

Pero no hay dos sin tres, ya que el Campeonato de España en Barcelona cuenta con la categoría ‘Open’ por lo que puede participar la flota internacional, aunque no opta al título Nacional. Destaca entre la flota el alemán Flexi de Florian Spalteholz, uno de los rivales más duros que se van a dar cita en Barcelona. El equipo germano no estará solo y comparte cartel con el italiano Koopa Tropa de Alberto Barbarisi, que buscará optimizar al máximo su barco y conocer mejor a la flota española para afrontar con garantías el Mundial. En esa misma línea se encuentran dos unidades más, como el portugués Paquito de Rui Belchior y el finlandés Mundo Marino 26 de Riku Ruokolahti.

La gran mayoría de la flota desembarcará en la Ciudad Condal el miércoles, jornada destinada a las inscripciones y primeros controles oficiales de medición. Unas mediciones que continuarán en la jornada del jueves, en la que además se establecerá en el entrenamiento oficial. El viernes se disputará la primera prueba, siendo la señal de atención a las 12:00 horas, idéntico horario para el resto de las dos jornadas.

El cartel es atractivo, el club es uno de los más emblemáticos e importantes, las tripulaciones de lo mejor de España, sólo falta un invitado; Eolo, al que todo esperan que no falle a la cita. Las previsiones apunta al que esperado y deseado Garbí puede hacer acto de presencia, por los que condiciones pueden ser muy favorables para cumplir el guión establecido por el Comité de Regatas con un máximo de nueve pruebas.

PROGRAMA V CAMPEONATO DE ESPAÑA

Jueves 24 /06/2010

10.00 horas Registro de Participantes y Apertura Oficina de Regatas
19.00 horas Inicio de Mediciones y Pesaje de tripulaciones
20.00 horas Reunión de patrones Acto de inauguración

Viernes 25/06/2010

12.00 horas Señal atención 1ª prueba del día

Sábado 26/06/2010

12.00 horas Señal atención 1ª prueba del día

Domingo 27/06/2010

12.00 horas Señal atención 1ª prueba del día
15.30 horas Tiempo límite salidas
18.00 horas Entrega de premios

Fuente: Sailing Comunicación

VOLVER..

Carta de Lectores  
Amigo Sebastián:

Lo llamo así pues Ud. visita mi PC todas las semanas y yo lo recibo como lo que es...Un Amigo y además Nauta. POCO NO!!!

Sus artículos son muy buenos y mejor aún los reportajes, sobre todo al entrevistar a los mejores y a quienes han tenido el orgullo de representar a nuestro País.

Veo muy correcta su preocupación por mejorar, por subir de nivel en las clases que estamos bajos internacionalmente, pero me gustaría que Ud. reflexionara sobre la gran duda que tenemos aquellos que navegamos desde Chicos, luego competimos(en nuestro nivel) y que finalmente hemos pasado por varias Clases y culminamos nuestro devenir nauta, transformándonos en Dirigentes deportivos.

Quiero significar con estas notas que le sugiero, que me diga por Favor quien se hace cargo de la VERDADERA PROMOCION ¿Hasta cuando nuestro excepcional deporte será para unos pocos?.-

Creo que si los que tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de yachthing no se dan cuenta que hay que agrandar las bases y nó privilegiar a un pequeño Grupo, vamos mal y seguiremos como hasta ahora: Navegando poco, compitiendo menos y con un grupo cada vez mayor de jóvenes frustrados.........

¿Porqué seguimos cada dia agrandando la cantidad de Clases de barcos a navegar?, veníamos de algunas ya muy variadas (Penguin, Snipe ,Ligthning, Grumete, Cadet, 505, etc y ahora tenemos 420, 470, 29er, Laser etc......

Entonces lo único que logramos es tres barcos REALES POR CLASE , en vez de 180 en menos clases pero mucho más competitivas !!

Este tema de la promoción es muy serio y veo que en sus Semanarios no se toca como debería hacerse.

Hablamos de Europa, hablamos de Barcos de todo tipo, De los Nautas de excelente nivel, pero cuando vamos ha hablar de "Como traemos más gente a nuestro deporte" ?

Esta sugerencia no invalida su brillante gestión como Periodista ; sino por el contrario le quiero arrimar una nueva Idea- etapa que pueda agrandar aún más su capacidad de gestión periodística.

Me refiero a que a través suyo podamos juntarnos entre los que pensamos EN LOS DEMAS y que queremos atraer a los jóvenes a la competencia correcta y organizada.

Pienso que esta comunicación pueda generar entre Ud, los Clubes Náuticos, las Autoridades y sus lectores, un punto de partida para organizarnos en armar la gran política deportiva de promoción!!

Dejo este tema en sus manos y le recuerdo que me tendrá a su lado cuando Ud. inicie la campaña que le comento. Conozco varios Dirigentes y he tenido grandes amigos de otra época donde a través de los Clubes se apoyaba la difusión y logramos hacer mucho y bien.-

Finalizo este mensaje entre amigos, saludando a Ud. con mi mayor respeto y admiración.-

Arq. Roberto Giassone
Carlos Paz-
Lago San Roque

VOLVER..

Charla  

CHARLA de JAVIER SOTO ENTRE AMIGOS ,
MARTES 29 DE JUNIO - 20.30 hs. en CUBA sede Nuñez

Dentro del habitual programa de Charlas Abiertas del Curso de Patrón, los invitamos a compartir un encuentro imperdible a cargo de Javier Soto Acebal, destacadísimo diseñador de barcos de regata y crucero a nivel nacional e internacional. La idea es que más allá de temario previsto (relacionado con la evolución y proyecto de diseños de regata y crucero) se disponga de una importante parte del tiempo para que realicen preguntas y esta sea, realmente, una charla entre amigos.

Una oportunidad única para no dejar pasar, de interés tanto para regatistas como para cruceristas.

Luego, como siempre, iremos a cenar para seguir hablando de barcos.
Para una mejor organización les rogamos que confirmen su interés por participar en la Administración de la Sede Nuñez del CUBA, indicando cuantos amigos náuticos y tripulantes los acompañaran.

Para ir disfrutando del evento pueden entrar en la página de Javier para ver su versátil gama de diseños: http://www.sotoacebal.com

FECHA: Martes 29 de Junio de 20.30 hs.
LUGAR: Aula ubicada en donde funcionaba el viejo Comedor de la Sede.
Los esperamos!!!. Manuel Torrado (Director del Curso de Patrón)

Fuente: http://www.elojonautico.com/

Projeto Social  

Bruno Fontes na Exponautica 2010 com Projeto Horizontes Velas

Velejador vai expor seu barco e o Projeto Social Horizontes Velas no espaço Eletrosul

23/06/2010 - A Exponautica é um evento voltado para o mercado náutico nacional com o objetivo de estimular o turismo e fortalecer o segmento no Brasil, com foco na região sul do país.

Bruno que é patrocinado por Unimed, Eletrosul e Governo de Santa Catarina vai expor seu barco e o Projeto Social Horizontes Velas no espaço Eletrosul na 2ª edição, da Exponautica, que já faz parte do calendário oficial de eventos do município de Biguaçu e do estado de Santa Catarina.

Com a finalidade de reunir as belezas naturais do município de Biguaçu e o alto padrão de qualidade do mercado náutico, a Exponautica 2010 receberá milhares de pessoas ligadas ao selecionado público que tem grande interesse em conhecer novos produtos e serviços oferecidos para esse setor.

Fonte: Bruno Fontes

ECO-Sailors  

Tigre – Colony Park – 25/6/10 audiencia pública trata recusación fiscal actuante.
Para el próximo 25 de junio a las 10 horas, en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la acción penal que se sigue contra la empresa constructora del emprendimiento urbano privado Colony Park, se realizará una audiencia oral pública, cuyo objeto es el de tratar la recusación del Fiscal Dr. Lorenzo Basso, planteado por la querella.

Desde hace dos años, en el Expte. N° 2843, se trata la denuncia efectuada por el Dr. Enrique Ferrecio, contra la empresa Colony Park, responsable de un proyecto inmobiliario que implica la construcción, clandestina e ilegal, de una urbanización cerrada de 300 has. ubicado en el bajo delta del Paraná, frente al continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación y el Arroyo Pacú.

La primera etapa de la obra, fue iniciada en el año 2007 en función de una certificación de prefactibilidad del suelo, otorgada por la Dirección Ejecutiva de Obras particulares de la Comuna, durante la gestión del intendente Hiram Gualdoni, para desarrollar 1.155 unidades de vivienda unifamiliar.

La causa penal, involucra una denuncia por crimen de lesa humanidad, usurpación de tierras fiscales de dominio público, daño ambiental colectivo, alteración de la navegabilidad de ríos internacionales, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad contra funcionarios del estado municipal, provincial y nacional, incumplimiento del tratado del Río de la Plata, y otros tratados internacionales.

En la causa en cuestión, el Dr. Enrique Carlos Ferrecio Altube, recusó al Fiscal Federal Sebastián Lorenzo Basso, por falta de objetividad, ecuanimidad y parcialidad al omitir defender la legalidad. El Juez actuante, en primera instancia, resolvió denegar la recusación planteada por el Dr. Ferrecio. No obstante ello, con fecha 29/04/10, la Excelentísima Cámara Federal de Apelación Penal Federal de San Martin, resolvió revocar la resolución apelada del Juez actuante, en cuanto fuera materia de recurso (Expte. N° 9302 71.10 C.F.A.S.M.).

En función de lo comentado, el Juez a cargo, citó a audiencia oral y pública, para el día 25 de junio a las 10 horas, a fin de que la Querella y el Fiscal Federal actuante, diriman sus diferencias respecto a la recusación planteada.

Fuente: http://www.eltigreverde.blogspot.com/

ECO-Sailors  

Río Reconquista – Hallaron bacterias hospitalarias en el arroyo Soto.
Científicos encontraron microorganismos que pueden poner en riesgo la salud de la población. Sospechan que laboratorios y hospitales, serían los responsables de la contaminación de las aguas.

Gracias a la aplicación de bioquímicos inéditos, un grupo de científicos descubrió la presencia de peligrosas bacterias vinculadas con diversas infecciones hospitalarias en el Arroyo Soto, que nace en Ituzaingó y atraviesa el partido de Hurlingham.

El trabajo está siendo realizado por profesionales del Instituto de Ecología y Contaminación Ambiental de la Universidad de Morón, quienes advirtieron que estos componentes podrían deteriorar la calidad del agua que reciben los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese sentido, hay que tener en cuenta, además, que este curso de agua forma parte de la cuenca del Río Reconquista, que, a su vez, desemboca en el Río de La Plata, que abastece con agua potable a once millones de personas.

“Lo primero que uno pensaría es que algunos laboratorios u hospitales no limpian bien sus cosas y las tiran al curso de agua sin tratar”, explicó el director del programa científico, David Kuszynski, quien, actualmente, investiga la aparición de esos componentes.
Otra de las hipótesis que maneja el especialista, es que las bacterias se hayan adaptado al curso de agua e incorporado al ecosistema del arroyo, aunque no existen investigaciones previas, que permitan saber si el arroyo está mejor o peor que hace diez años.

Este relevante descubrimiento fue posible, gracias a la aplicación de un novedoso método de investigación bacteriano para ser aplicado en ecosistemas acuáticos. La aplicación de este procedimiento es inédito en Argentina y permitió el hallazgo de microorganismos nunca antes vistos.

Explicó Kuszynski que “cuando alguien va a un hospital con una infección, los médicos tratan de averiguar qué especie de bacteria tiene, para saber qué antibiótico usar. En este caso, el curso de agua está tan sucio y deteriorado que ya actúa como una infección, y estamos aplicando estas técnicas a las bacterias que encontramos ahí”.

Fuente: http://www.eltigreverde.blogspot.com/

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999 - www.sailorsweekly.com.ar - e-mail: info@sailorsweekly.com.ar