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Buenos Aires, viernes 26 de Noviembre de 2010    **Nº345

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

26 - 11 - Viernes
Amanda Arcari
Angel Parron Gomez
Antonio De Jesus Teixeira
Felipe Zaeyen
Fernando Monllor
Hernán Sanchez Deicas
Javier Hernández Cebrian
Jeremías Speranza
Lucas Andrés Gómez
Lucas Escobar
Marcos Mafia
María Eugenia Rueda
Mariano Rigoni
Matías Cosso
Matt Bogliano
Micaela Magoti
Sebastián Haedo

27 - 11 - Sábado
Agustín Dominguez Molet
Facundo Torcello
Juan Martín Arena
Lola Jenney

28 - 11 - Domingo
Agustín Cunill Martínez
Alejandro M Lattes
Alejandro Mozetich
Bárbara Yamila
Bautista Saubidet Birkner
Gustavo Thiesen
Joaquín Varisco
Juani Sierra
Tomás Amado Cattaneo
Vicky Ch

29 - 11 - Lunes
Adriano Pedem
Belu Dominguez Molet
Ezequiel Arnaus
Ignacio García Canteli
Juan Pablo Percossi
Juana Hecker
María Julieta Vázquez
Matías Del Solar
Sergio Ariel Torres Rodríguez
Tomás Agrimbau

30 - 11 - Martes
Alberto Gozzi
Arnaud Frennet
Eduardo Giudici
Gustavo Rodriguez
Hernán Suarez
Rocio Agusti

1 - 12 - Miércoles
Claudio Pini
Luiz Octavio
Mara Mussini

2 - 12 - Jueves
Carlos Miglierini
Federico Buiatti
Gustavo Maurizio
Jordi Xammar Hernández
Julieta De La Fuente
Mateus Carvalho
Mathias Robertson Junemann
Nicolás Di Tella
Rodrigo Gallegos
Rodrigo Mendonça

2 - 12 - Viernes
Alexandre Tinoco
Benjamín Grez
Claudia Floricke
Francisco Ducasse
Ignacio Federico Ayerza
Juan Carlos Pereyra
Maia Pavan
Raúl Ríos

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Regatas
Diciembre 2010

Calendario FAY por clases

____________________________

Star - 2010 Southern Hemisphere Championship
C.N.O. 3 al 8 de diciembre 2010

____________________________

Campeonato Argentino de J24 CNMP
27 de noviembre al
5 de diciembre

____________________________

Argentino de H20
CNQ 27 y 28 de Nov

____________________________

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011

____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

____________________________

Regata Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero de 2011

____________________________

Semana de Mar del Plata
5 al 14 de Feb. de 2011

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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Argentino de J24
 

Comienza el Campeonato Argentino de la Clase Internacional J24

El próximo sábado, con largada de la primer Regata frente a nuestra costa a las 13 hs, se pondrá en marcha el Campeonato Argentino 2010 de la Clase Internacional J24 con la organización del Club Náutico Mar del Plata. El mismo ha sido declarado de Interés por la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido de Gral.Pueyrredon.

Es el evento de mayor relevancia Nacional del calendario anual de la Clase J24, y por consiguiente se han dado cita en nuestra ciudad las mejores tripulaciones que actualmente compiten en la misma.

Es así que junto a los timoneles locales como Grimaldi, Van Avermaete, Monjeau, Riquelme, de Trapaga, Sahakian y Moralejo se alinearan González, Doval, Duarte, Reser, Nandin, Pendola, Saubidet, Campero, Authier, Cerrato, Cubria, e incluso se cuenta con la participación de una tripulación proveniente de Chile.

El programa es el siguiente:

Noviembre

Días 26 y 27 Inscripciones, Pesaje, Medición de Embarcaciones y Velas.

Día 27 13 horas Regatas

21 horas cena Bienvenida y Entrega de Premios Pollux

Día 28 11 horas Regatas

Diciembre

Dia 4 13 horas Regatas

Día 5 11 horas Regatas

18 horas Ceremonia de Premiación

Las autoridades del Campeonato están encabezadas por Norman Jenkins como Chairman, Herman Calcoen Oficial de Regata; Luis Salerno, Gustavo Bernabei y Gonzalo Heredia serán integrantes de la Comisión de Protesta.

Varias firmas locales apoyan el Torneo: son ellas Manolo, Pollux, Bilancieri y el aporte de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Con este evento el Club Náutico Mar del Plata da inicio a una serie de actividades deportivas náuticas de alta competencia y de indudable importancia para el yachting a nivel nacional e internacional.

Una vez finalizado el Argentino de la Clase J24, se disputara el Campeonato Argentino 2010 de la Clase Internacional 29er y a posteriori el Campeonato Sudamericano 2010 de dicha Clase.

Luego, en la primera semana de Enero se realizara frente a nuestras costas el Campeonato Mundial 2011 Clase Internacional 29er, que ya cuenta con más de 60 tripulaciones inscriptas. Le siguen en Febrero la 46 Semana Internacional del Yachting Mar del Plata, máximo torneo en el mar de nuestro país para barcos de orza, y en el mismo marco el Campeonato de Match Race Femenino Olímpico.

Fuente: CNMP

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En el e-Mail
 
Regatas de Pampero en San Isidro
21 de Noviembre de 2010

Organizó: Curso de Navegación a Vela, Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA)

Apoyaron:
Club Náutico Azopardo
Asociación Argentina Clase Nacional Pampero

En aguas del Río de la Plata, frente a la costa de San Isidro, se disputaron 4 regatas (1descarte) consecutivas barlovento-sotavento con inscripción gratuita en las que participaron 17 pamperos de la ribera porteña y bonaerense.

Se contó con la participación de una delegación de 3 barcos de la Agrupación Universitaria Náutica de Mar del Plata, de pamperistas de los clubes de la ribera bonaerense y porteña, y la primera actuación en este tipo de competencias de al menos 3 veleros que se suman a la flota.

El Curso de Navegación a Vela del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) expresa su agradecimiento a las autoridades y socios del Club Náutico Azopardo por recibir a los participantes y proveer el apoyo para la realización del evento, a las embarcaciones particulares que se acercaron a brindar soporte a la flota, a los navegantes, y a quienes aportaron tanto su experiencia como su constante compromiso con el desarrollo de eventos de este tipo en el Río de la Plata, entre ellos el Presidente de la Asociación y el Delegado de la misma para la zona.

Todos los resultados

Fuente: cursodevela

Entrevista a Héctor Longarela,
Director de la Carrera Arquitectura Naval de la Universidad de Quilmes.

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Alumnos de la carrera construyen catamarán.
Reconocido Arquitecto naval, diseñador de veleros y socio del Yacht Club Olivos desde los 15 años, Héctor además cuenta con una larga trayectoria deportiva en regatas.

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Héctor Longarela
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Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Héctor, muchas gracias por recibirme. Por favor contame como fue tu historia en el inicio con la vela.

Héctor Longarela (HL): En esa época jugaba mucho al tenis en el Belgrano Atletic y también jugaba al Rugby en el mismo club. Pero con mi hermano Hugo tenemos un amigo que se llama Fabián Urrea, que un día nos invitó a navegar en un Grumete con su papá, en el Yacht Club Argentino.

La primera vez que navegue fue en ese Grumete cuando teníamos 11 o 12 años y la verdad es que nos gustó muchísimo. Cuando volvimos a casa ese mismo día le contamos a papá, que rápidamente nos busco la posibilidad de aprender a navegar. Hicimos un curso que duró 2 años, en el Buchardo, y cuando habíamos completado el primer año, papá nos compró el primer barco, un Lightning que se llamaba Swan 3ro.

Así comenzamos a navegar en el Buchardo, pero rápidamente nos fuimos para Olivos. Ahí en el Yacht Club Olivos, comenzamos también a navegar en Pingüino, que era "la clase" para los chicos de nuestra edad, y que para mi fue un barco excelente en todo sentido. En realidad hay muchos barcos de hoy que se parecen mucho a un Pingüino.

Así fue que navegamos muy intensamente en la clase Pengüin y nos hicimos muchísimos amigos como Alejandro Cloos, Torkel y Gaby Borgström, Juanjo Grande, Horacio Tetamantti, Pupi Caviglia, Claudio Roca, Martín Bond, Luis y Carlos Rivero, Angel Gil, Riky Homps, Marcelo, Micky y Martín Costa que ya había dejado de navegar en Pingüino, pero siempre estaba en el Club y era muy importante para la clase, entre muchos otros más. En realidad la clase Pingüino ha sido un gran semillero de regatistas, yo creo que fue la escuela de los mejores regatistas de Argentina, de los que hoy tienen más de 40. La verdad es que fue una clase bárbara y Olivos siempre fue la capital de los monotipos.
Por otro lado estaban los que también navegaban en Cadet como Ale Irigoyen y Martín Billoch, de los que también soy amigo desde aquella época.
Después nosotros pasamos al Snipe y con Hugo, y después de formarnos con Nucho Sisti, Dany Ujvary,Wilson Pereyra y Eduardo Rawson, navegamos juntos por más de 15 años con muy buenos resultados nacionales e internacionales.
También hicimos tres campañas Panamericanas en la Clase Lightning y ganamos el Mid Winter del 2000 en Miami.

SW: Contáme por favor sobre la carrera de Arquitectura Naval ¿Cuándo comenzó en Argentina?

HL: Acá en la Universidad de Quilmes, comenzó la carrera en el año 1992, y realmente ha tenido un desarrollo muy importante y fuerte con un plantel excelente de docentes. Lamentablemente hace muy poco Javier Soto dejó de dar clases. Pero Javier también fue de los primeros en todo este proyecto junto con otros como Horacio Chakass, Carlos Balcala, Eduardo Siciliano, Hugo Tosco, Omar Zamora, Jorge Perez Patiño, Luis Martínez, De La Osa y otros.

Hemos capacitado a un número muy importante de alumnos, que muchos de ellos ahora viven en Europa o EEUU y que algunos de ellos hoy trabajan con Juan Kouyoumdjian que es muy amigo mío y que en realidad él valora mucho a los egresados de esta Universidad, tanto que la oficina en Bs. As está nutrida por ex alumnos nuestros. Sin dudas la carrera tienen un excelente reconocimiento a nivel Nacional e Internacional.

A nivel nacional, podría decir que gracias a este reconocimiento, también tenemos muy avanzado el proyecto de poner el astillero académico de la Universidad, que ahora vamos a ir a visitar, a partir de marzo en San Fernando. Porque entendemos que claramente la Capital Nacional de la Náutica está en San Fernando y el gran polo industrial está ahí. Entonces hace ya casi tres años que estamos trabajando en este sentido con CACEL, La Municipalidad de San Fernando y el Parque Náutico San Fernando.

SW: ¿Los alumnos van a poder estudiar la carrera en San Fernando?

HL: Seguramente en un futuro no muy lejano, puede llegar a existir una generación de alumnos que se hayan formado en San Fernando. Pero si eso ocurriera, la carrera va ser replicada, siempre va a seguir acá, y hoy por hoy tenemos cerca de 140 alumnos cursando, que es un número muy importante. Porque casi todos los alumnos se terminan recibiendo. Hay muy poca deserción.

SW: ¿Están egresando más de 100 diseñadores navales por año?

HL: No, no. Anualmente en el mejor de los casos podrán recibirse 5 Arquitectos Navales. Porque la carrera curricularmente dura 4 años, pero el promedio de los alumnos tarda en recibirse entre 6 y 7 años. Por el nivel de exigencia y porque además muchos empiezan a trabajar.

SW: Desde cuando estás vinculado a la Universidad.

HL: Desde el año 92. Fui el primero o segundo docente específico de la carrera. Porque obviamente la carrera tiene materias como matemáticas, física, química, en la parte inicial que es la diplomatura. Después tiene el ciclo superior que ya son materias más específicas.

Cuando nosotros comenzamos con la carrera y la Universidad era muy chiquita, para que te des una idea, había una sola máquina de escribir. Durante los primeros años, yo daba las clases de Diseños de Veleros, que es mi materia, en un aula del Club Náutico Quilmes. Mientras tanto la Universidad se iba construyendo y creciendo, acompañando el desarrollo de las distintas carreras. Pero bueno fue un proceso que llevó casi 20 años.

Durante este tiempo también tuvo sus bemoles, hubo un tiempo durante el que yo no estuve en la Universidad. Fueron como 4 años que me fui, desde el 2001, porque había un rector que era un corrupto y entonces decidí irme a EEUU a trabajar. Después cuando volví, en el año 2004 acá se reorganizó y a este rector se lo separó. Después se le hizo un proceso académico siendo exonerado.

Entonces la nueva gestión empezó a buscar a los docentes que se habían ido, y bueno me pidieron que volviera. Cuando me fui de la Universidad yo era Director de la Carrera por primera vez, y desde el 2004 en adelante volví como Director hasta hoy.

En realidad la carrera de Arquitectura Naval es producto de un esfuerzo muy importante que hace la Universidad en conjunto con los docentes y ligado realmente al deseo de capacitar personas en esta profesión, en una Universidad que hoy goza de muy buena salud. 12_23

Continúa la próxima semana.

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Reportaje
 

Reportaje a Cruz González Smith,
1er Campeón Argentino de F18

Última Parte

Al finalizar la semana pasada el segundo capítulo de este reportaje, realizado luego de que ganara la Semana de Buenos Aires, Cruz nos contaba que la clase F18 había aprovechado muy bien los días de semana durante este Campeonato, con una clínica a cargo de Gunnar Larsen, uno de los navegantes de punta a nivel internacional de la categoría.


Cruz & Mariano 1ro Campeones Argentinos
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Cruz González Smith (CGS): Una consecuencia muy positiva que tuvo la clínica de Gunnar Larsen durante la Semana de Buenos Aires, fue que a nivel internacional la clase F18 tomará nota de que se estaba disputando un torneo tan importante y nos solicitara que agreguemos a este importante Campeonato del Yacht Club Argentino, al calendario global de los F18. Obviamente lo hablamos con el Club y estamos todos muy interesados. Entonces para el año que viene es fecha oficial de la clase, la Semana de Buenos Aires. Por eso tenemos una buena expectativa de que el año próximo vengan equipos europeos y de otros lugares, para participar de este Campeonato.

Sebastián Rodrigué (SW): Los felicito por esto Cruz, porque sé muy bien que ustedes son de los primeros junto a Martín y también tu hermano, en comenzar con la clase en Argentina hace relativamente muy poco y ya tiene un gran crecimiento.

CGS: Para nosotros también es un poco increíble ver el camino que fuimos andando, desde los primeros Catas nacionales que de alguna manera fundaron la F18 acá en Argentina y ver al nivel que alcanzó hoy la clase en nuestro país, parece increíble.

SW: ¿Se están haciendo los F18 acá en Argentina?

CGS: Hoy tenes en Argentina a Ian Rodger que tiene la licencia de Capricorn. Digamos que en la actualidad hay 4 marcas principales y esta que Ian representa en Argentina es una de ellas. Si bien todo el equipamiento es importado, los cascos se están haciendo acá con una calidad increíble al punto que Ian llevó un barco al Mundial y los medidores de la clase lo felicitaron por la calidad del barco.

SW: ¿Cuánto cuesta acá un F18 Caprincorn argentino?

CGS: Un Capricorn completo con velas y todo, en Argentina creo que cuesta unos 20.000 dólares.

SW: Durante la Semana de Buenos Aires ustedes ganaron las primeras 5 regatas.

CGS: Si, mira. Durante el Gran Prix del YCO que fue el Campeonato anterior. Nosotros veníamos ganando, obviamente peleándola con mi hermano que con Juan son muy parejos y regulares. Quizás ellos con vientos más calmos son más sólidos, lo que no significa nada por que en cualquier condición, cualquiera puede ganar. Pero bueno en el Cerrato nosotros veníamos adelante hasta el último día y nos ganaron al final, algo que sentimos como que nos faltó concentración. Entonces en la Semana de Buenos Aires lo que estábamos buscando fue mantener al máximo la concentración más allá del resultado.

La verdad es que corrimos todas las regatas súper enfocados y se nos fueron dando los resultados de una manera increíble porque si tengo que destacar algo de porque ganamos estas regatas al principio, fue porque cometimos muy pocos errores. Mientras que mi hermano con Juan no tuvieron un muy buen arranque.

SW: ¿Es de lo más difícil, te parece, el recuperarse anímicamente de un mal día?

CGS: Para mi la concentración es algo muy importante. Cuando vos tenés un golpe anímico, te desconcentra. Por eso es importante poder estar relajado en momentos de tensión. Porque esa relajación te permite estar concentrado y la concentración te permite poder mirar bien la cancha, poder ver bien los borneos y en definitiva es una suma de cosas.

Lo que yo veo en el F18, es que es una categoría en la que te puede ganar cualquiera. Hay unos chicos que son nuevos que nos venían ganado una regata y no los podíamos pasar. Al final logramos superarlos porque ellos cometieron un error y lo supimos aprovechar.

SW: ¿Pensas que para los JJOO de Río, puede estar el F18 o un catamarán similar?

CGS: Si, pienso que puede ser. No se sabe que catamarán va ser olímpico. O sea, el Tornado está buscando volver a los Juegos nuevamente y hay otros barcos que están tratando de ser olímpicos como el F20. El F18 es hoy el catamarán más popular en el mundo y el nivel es altísimo más ahora que el Tornado no está en las olimpíadas. Hoy hay muchos Copa America subiéndose a los F18 y por eso muchos pensaban que tenía posibilidades de ir a los JJOO. Pero la clase internacional se puso de acuerdo con todas las asociaciones nacionales de la clase, en no ser candidato olímpico. Porque la clase debería elegir una marca y eso haría que esos barcos tengan una diferencia sustancial con otras marcas. Por eso la decisión de la F18 fue no postularse para los Juegos. Pero te diría que con seguridad los catamaranes van a volver a los Juegos. Lo que se está poniendo en duda es si el Yachting va a continuar en las olimpíadas.

SW: La última pregunta Cruz ¿Te atrae el Match Race. Te parece que es una modalidad que se puede competir con los F18?

CGS: El Match Race a mí me encanta. Creo que en Argentina se esta haciendo un buen esfuerzo para instalar la modalidad y pienso que es viable correr Match Race con los F18. De hecho he tenido situaciones de Match Race con mi hermano. Los barcos son muy maniobrables y te permite hasta hacer un vira-vira. La verdad es que se podría hacer una prueba de Match Race con F18.

SW: Quizás sería hasta un muy buen evento para promocionar la clase.

CGS: La verdad es que si. Lo que veo con el Match Race y que ya pasó con otras clases, es que los dueños de los barcos se ven un poco reticentes a poner el barco por los riesgos que corren. Normalmente puede haber toques porque es una modalidad bastante agresiva. Obviamente se trata de evitar los contactos pero estos existen y creo que en un F18, que es un barco muy rápido, tenés que tenerla muy atada porque a tanta velocidad los márgenes de error son más grandes.

Pero más allá de estas dificultades, creo que la modalidad está buenísima y la verdad es que tenemos ganas de hacer muchas cosas. Por ejemplo el próximo fin de semana estamos haciendo como un test drive, con 4 barcos que llevamos al CUBA e invitamos a varios navegantes de distintas clases como Soling y Star. Entonces estamos con mucha actividad. También hablamos con el YCA y con el Yacht Club Uruguayo para estar en Punta del Este durante el Circuito Atlántico Sur junto a los barcos grandes, no solo en los barlo/sota, sino también en la regata a la Barra y a Punta Ballena.

SW: Muchísimas gracias Cruz por este tiempo que te hiciste para atenderme y FELICITACIONES.

Así finalizamos esta entrevista con el actual Campeón Argentino de F18, Cruz González Smith.

Reportaje 29er
 

Reportaje a Enrique Mich &
Nicolás Moreno, King Harken.

2da Parte
El viernes pasado finalizábamos la primera entrega de esta entrevista con dos de los pilares de la marca KING HARKEN, cuando Enrique Mich nos comentaba sobre los sistemas y palas de timón que están produciendo en fibra de vidrio, con su eje y estructura de aluminio. Ofreciendo un timón muy liviano y resistente, una excelente opción por precio y beneficios.

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Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cuáles son los últimos desarrollos y avances de Harken?

Enrique Mich (EM): Por un lado tenemos todos los productos de Harken, que ellos constantemente desarrollan. Después los molinetes fueron rediseñados o reinventados, como dicen ellos, por eso son totalmente nuevos.

Son mucho más livianos, tienen rodamientos de menor peso, cambiaron los materiales y todo el diseño, para que sean más fáciles de hacerles el mantenimiento. Cuando los abrimos nos damos cuenta que están más simplificados. Pero al mismo tiempo rinden lo mismo o más. Porque externamente a la carcaza le generaron todo un mecanizado en diagonal, que hace que el cabo tenga una especie de mordaza alrededor. Esto hace que los cabos tengan un agarre por forma, no solo por fricción. Entonces cuando uno va a filar, trabaja mucho más suave. Esto les da a los tripulantes mucho más control al momento de filar.

Por otra parte los molinetes con self, tienen la parte superior fija y no gira. Entonces si me apoyo sobre el molinete para cazar o filar, la parte de arriba no es móvil. Cuando en el modelo anterior, la parte superior giraba con todo el molinete. Además ya tienen la plantilla con la que se marcan las agujeros en la cubierta del barco y el sistema de instalación permite que los pueda colocar una sola persona.

Nicolás Moreno (NM): Otra ventaja más, es que los nuevos molinetes son más económicos que los anteriores.

SW: ¿Cómo surgió todo este avance?

NM: Bueno esto surge de las clases más importantes como los TP52 y fundamentalmente con los catamaranes de Copa América.

SW: ¿Ustedes equiparon recientemente al velero uruguayo BONANZA?

NM: Si, el BONANZA rompió el mástil de aluminio que tenía, y junto al estudio Frers, se hizo un rediseño del aparejo con un nuevo mástil de carbono.

EM: Dentro de las ventajas del nuevo aparejo, se redujeron de 4 crucetas a 3 y se eliminaron la martingala y las burdas.

SW: Que bueno ¿Pero tiene las mismas prestaciones y performance. Porque antes utilizaba burdas y ahora no?

EM: Si, exactamente como decís, tiene la misma prestación y obviamente el cambio está en pasar del mástil de aluminio por uno de carbono. En el palo de carbono, si uno quiere rigidizar la zona más alta del aparejo, antes tenías que ponerle burdas o una martingala.

Hoy en día se hace un diseño, antes de construir el mástil, y como el tubo se lamina, se va eligiendo donde colocarle más carbono para de esa manera darle al tubo más dureza donde la necesita.

Antes si uno hacía un mástil de carbono exactamente igual que uno de aluminio, el de carbono pesaba la mitad. Lo que se hizo fue sacrificar un poco esa brecha de peso, pero logrando un mástil más rígido. Entonce al hacer esto, se pueden quitar las burdas y martingalas.

SW: Estuve viendo en el agua a varios equipos nacionales con el auspicio de HARKEN ¿Hay una nueva política de la empresa en este sentido?

NM: Estamos apoyando a las clases chicas, a los F18, J24, Snipe. La idea es estar presentes en estas clases que están creciendo. Entonces como representantes de la marca en Argentina, lo que hicimos fue traer mercadería específica para esas clases. Por eso lo que pretendemos es que estos referentes en el agua, nos ayuden acercar a KING HARKEN al resto de los navegantes.

Lo mismo para la clase J24. Estos molinetes de los que hablamos recién, tenemos la medida 20. 2 que están homologados para la clase J24. También trajimos toda la motonería de cubierta para los J24, preparándonos para el Mundial en Argentina. Hoy tenemos stock suficiente como para armar 5 o 6 barcos completos.

Lo mismo para los S40, tenemos las pastecas y molinetes radiales homologados para la clase. La verdad es que todo lo que estamos trayendo para las clases que están en auge, se vende rápidamente.

SW: Hoy se ve en Argentina una gran actividad de competencias de nivel internacional. Tenemos los Mundiales de J24, 29er, 420, el Campeonato Hemisferio de Star, etc. ¿Pero cómo están las condiciones en Argentina para el desarrollo de la industria náutica deportiva. Hay condiciones en el país para que crezca? ¿El ingreso de los S40 a la MedCup puede traer algún cambio?

EM: La verdad es que no hay ninguna política que aliente al mayor desarrollo. Todo lo que se hace es muy a pulmón, esperando que una vez que armaron algo, las cosas no les cambien. Te diría que eso es igual para todos los astilleros y obviamente también para nosotros y todo el sector. Lo primero que se necesita es una estabilidad, ya que trabajamos con muchas cosas importadas.

Después lo que decís sobre los Soto 40, o proyectos como el que tuvimos nosotros con Compañía de Barcos y los que fue King Marine que continuo de alguna manera MBoats. Nos pone de alguna manera en el radar internacional. O sea que aparecemos y eso nos abre un montón de puertas y oportunidades. Pero que después aprovecharlas es otro paso.

SW: ¿KING HARKEN produce todo en Argentina?

EM: Nosotros tenemos toda una línea que antes era la única de Harken, pero que hoy la llaman Classic Line, que la producimos acá en Argentina. Después hay otra que en las pastecas chicas la llamamos Carbo, pero son de plástico, y en las pastecas más grandes la llaman ESP que es una línea de aluminio para crucero económica. También tenemos en KING una línea equivalente que son pastecas de alta carga de aluminio.

Por otra parte hay una línea que exclusivamente se hace afuera y que la llamamos Black Magic, que en su momento la desarrollaron con el Black Magic cuando ganó en San Diego y que son unas pastecas de aluminio fresadas en CNC. Arriba de esto, Harken tiene una línea Custom, que es a pedido y que casi siempre son las que utilizan los Mega Yachts y por eso en Argentina no la comercializamos.

HARKEN como todos sus productos, junto a importantes navegantes desarrolló en los últimos años lo que son hidráulicos y que se usan mucho en los TP52. Pero esto para algunos proyectos grandes que se hacen acá, los cotizamos pero en principio son muy costosos por ser muy específicos. Como tanques de reservas de hidráulicos de carbono, válvulas súper livianas, etc. Son más bien equipos complejos como para la alta competencia, donde tienen algunos pulsadores para liberar la presión por ejemplo del vang en una derivada fuerte o en una ida a la orza. Tienen un montón de accesorios muy específicos para ese mercado.

SW: ¿Ustedes son los únicos que anodizan mástiles en Argentina, cómo es el proceso?

EM: Si, somos los únicos que lo hacemos.

Lo primero que hay que tener son las bateas que deben tener el largo del mástil y son varias. Porque primero se limpia todo el perfil con soda cáustica, después se enjuaga con agua o limpiadores, luego va a la batea de anodizado y después se vuelve a limpiar el mástil. Por eso es un proceso que requiere de mucho espacio en la fábrica, donde tienen que estar todas esta bateas y un sistema para colgar los perfiles, además de un equipo eléctrico con el que se hace el anodizado. Arriba del anodizado, los palos van pintados al horno que le da la terminación.

Nosotros después del anodizado los pintamos con pintura al horno. Porque por más que uno los pinte con la mejor pintura, si el perfil no tiene una superficie que permita un buen agarre de la pintura, finalmente se va terminar descascarando. Entonces el anodizado le da una protección superficial, como si el mismo aluminio se auto protegiera, es como una cáscara que microscópicamente tiene una porosidad que le da un mejor agarre a la pintura. Así la pintura queda como clavada en el mástil.

Continúa la próxima semana.

Reportaje
 

Reportaje a Sebastián Peri Brusa
Última Parte
La semana pasada finalizaba la tercera entrega de este reportaje cuando Peri Brusa nos daba su opinión sobre los recursos económicos con los que hoy cuenta la Federación Argentina de Yachting.

"Pienso que la Federación de muchas formas diferentes puede generar ingresos propios para tener más independencia y poder apoyar mejor a los deportistas."

Link a los videos del reportaje

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Sebastián Rodrigué (SW): Si, creo que en la búsqueda de nuevos sponsor podría también ser una buena acción por parte de la FAY para conseguir recursos extra Secretaría.

Hay empresas multinacionales que en sus países de origen invierten dinero en el Yachting, y los deportistas argentinos muchas veces obtienen destacadas clasificaciones en los más destacados Campeonatos Europeos. ¿Quizás en Argentina falte alguna ley para que estas empresas se decidan apoyar a la vela?

Sebastián Peri Brusa (Peri): Acá lo que pasa es que falta cultura de deporte. Fuera del fútbol se ve poco

SW: Pienso que una empresa como Telefónica, que participó con dos barcos en la última Volvo Ocean Race, es una empresa que ya está invirtiendo en Yachting. Pero seguramente que en España puede deducir de los impuestos los auspicios a los deportistas.

Peri: Bueno eso acá ya existe. Los auspicios a deportistas son deducibles del impuesto a las ganancias.

SW: Qué bueno la verdad es que esa información no la tenía.

¿Ustedes cuentan con un 49er acá en Argentina?

Peri: Si, tenemos un barco acá y otro en Europa. El barco que tenemos allá, es Campeón Europeo 2010, apenas dos meses antes del último Sail for Gold y el que tenemos acá es un barco más bien como para entrenar. Pero igual nos sirve muy bien.

SW: ¿Cómo te sustentas económicamente?

Peri: Cobro una beca de la Secretaría de Deportes por la medalla de plata que ganamos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Además tengo un trabajo como entrenador en Chile, en las clases Optimist y 420. Esto lo complemento con algunas clinicas que doy en Europa también. Con estos ingresos, a mi edad que vivo en la casa de mis padres, me alcanza. Pago la cuota del Club, la prepaga y un par de cosas más. Pero para hacer la campaña olímpica bien, no es suficiente.

Por otro lado, hasta principios de este año estuve estudiando Ingeniería Naval en la UBA. Pero como me empecé con la campaña a full, tuve que dejarla en stand by Aunque la verdad hoy estoy más cerca de seguir estudiando que de la campaña olímpica.

SW: ¿Nunca tuviste entrenador?

Peri: Tuve entrenador hasta el 420. Después con el 470 fuimos a una gira con el "Borra" Rodrigo Benedetto, que había sido mi entrenador en Optimist. Pero nos acompañó más por buena onda que por trabajo. Porque lo que le pagamos fue muy poco.

SW: ¿Cómo estas ahora?

Peri: Me queda un mes de recuperación del pie y la verdad es que no tengo en claro que es lo que voy hacer.

SW: ¿Cómo surgió la clínica de Optimist en Canarias?

Peri: Esta es una clínica que doy todos los años en las Canarias. Siempre intentamos que vengan los mejores navegantes europeos de la clase. Por ejemplo una de las clínicas que hicimos, en el 2006. Vinieron los dos mejores timoneles de Inglaterra, los dos mejores de España, los dos mejores de Alemania, los mejores de las Islas Canarias y los 5 mejores holandeses.

Este año también conseguimos que vengan bastantes buenos deportistas. Viene el último Campeón Mundial que es peruano, también los dos mejores de España y chicos de Polonia, Singapur, Sudáfrica, Noruega, Dinamarca, también el francés Arthur Fortune que fue Campeón Sudamericano. Hay muy buen nivel.

SW: ¿Cómo es el formato, cuántos días son?

Peri: Es durante una semana, de lunes a domingo y son 5 días de entrenamientos y 2 de Campeonato. Estamos como entrenadores el "Bocha" Gonzalo Pollitzer que es un chico que navegaba acá, corrió en Optimist, en Cadet y después en 29er. Pero luego puso su empresa, Optisailors que se dedica a dar clínicas por el mundo y yo jeje.

SW: ¿Es una buena época para navegar?

Peri: Canarias para navegar, es increíble. Porque siempre hace calor, siempre tenés buen viento y estas en mar abierto. Ahora en esta época, en noviembre, el viento es más flojo y no está tan bueno como en el verano, durante los meses de julio y agosto. Pero igual es suficiente para los Optimist.

SW: ¿Cómo te arreglas con el tobillo. No es peligroso para vos hacer toda esa actividad?

Peri: No, ya estuve trabajando así en Chile. O sea, volví a trabajar a principios de octubre cuando viaje a Chile y también estuve como entrenador de un equipo de 420 chileno, unas chicas que están recién empezando, en la Semana de Buenos Aires.

SW: ¿Qué pasó en la Semana de Buenos Aires. El último fin de semana no pudieron correr ninguno de los dos días?

Peri: El último sábado salimos al agua, pero el viento estaba muy al límite y después de fondear el recorrido nos mandaron de vuelta a tierra. La verdad es que en nuestra cancha el primer fin de semana, la comisión de regata fue medio un desastre. Hubo algunas cosas que fueron lamentables.

Por ejemplo; el top de largada, en lugar de darlo con una bocina o disparo, lo hacían con un silbato. Entonces el tipo que estaba largando en la boya, jamás lo escuchaba.

Después las regatas de 420 tienen que durar aproximadamente unos 50 minutos, y el recorrido que fondearon era más chico que para una regata de Optimist. El segundo día, el domingo, las largadas se daban de reach. O sea que si querías largar con malas desde la boya, no te daba para cruzar la línea.

SW: Claro los 420 corrieron en la misma cancha que los Snipe, por eso escuché las mismas críticas de parte de Luis Soubie.

Peri: Después otra cosa que hicieron mal, desde mi punto de vista, es que en el mismo recorrido corrían los 420, los 470 y los Snipe. Los 470 eran 5 barcos, y te largaban Outer, Inner, Inner y en el Inner quedaban los Snipe y los 420 que se cruzaban siempre. En lugar de mandar a los 420 por el Outer que hubiesen corrido casi solos, porque los 470 eran 4 o 5. Dejando a los Snipe en el Inner que corrían Barlo/Sota.

SW: Evidentemente que en esa cancha la comisión de regata estuvo floja. Pero además el Campeonato tuvo la desgracia de que no lo ayudó el clima y fue muy corto ¿no?

Peri: Si, la verdad es que para los equipos que se vinieron desde España, Italia, Chile, no me quiero olvidar de nadie pero vinieron varias tripulaciones extranjeras, también de Ecuador, de Islas Vírgenes y para todos ellos venir a Bs. As a correr solo dos días no fue nada bueno.

Para colmo las chicas de las Islas Vírgenes salieron al agua el último sábado y rompieron el palo. Pero bueno son cosas en las que hay que mejorar, siempre va haber críticas de parte de alguien y la verdad es que el pronóstico no nos acompañó, y el agua menos. Escuché que decían que la bajante del domingo, fue la más grande de los últimos 20 años.

SW: ¿Quiénes son los que más te apoyan. Acá en el Club Veleros Barlovento te dan una mano?

Peri: Acá en el Club la verdad es que si, aprovecho para agradecerle al Barlovento que me da un apoyo incondicional.

SW: O sea que si la Federación te pusiera un entrenador, por el lado del gomón no tendrías problemas.

Peri: Por los gastos del gomón, no. Los cubre el club. Es más, si viniera un entrenador extranjero, el club le daría hasta el alojamiento.

SW: Muchísimas gracias Sebastián y te felicito por todos los importantes resultados que lograste.

Así finalizamos esta entrevista con Sebastián Peri Brusa que siendo tan joven cuenta con una importantísima trayectoria de regatas y títulos internacionales.

 

Sudamericano de J24
 

Bruschetta Campeón Sudamericano de J24

Resultados, Fotos y Videos
Foto: Matías Capizzano
El sábado pasado finalizó en Perú, el Campeonato Sudamericano de J24 donde compitieron 19 equipos de 6 países, durante 9 regatas.

VISITENOS CON UN CLICK

Solamente dos barcos argentinos participaron de este Campeonato, Mapuche y Velia que tuvieron un magro resultado, colocándose 16º y 19º.

En tanto que el brasilero Mauricio Santa Cruz y su team Bruschetta que por ser una representación oficial de Brasil no pudo contar con Alfredo Rovere, comodamente con tres victorias y 14pts de ventaja sobre su perseguidor, se quedó con el título continental de la clase J24.

En segundo lugar se ubicaron los peruanos del Scaramoush quienes ganaron la 3ra prueba y finalizaron con 37pts. En tanto que los chilenos del Itau con 38pts y una victoria en la 7ma prueba, subieron al tercer escalón del podio.

Primeras posiciónes:
1º Bruschetta BRA
2º Scaramoush PER
3º Itau CHI
4º Match Point CHI
5º Namoyoc URU
6º Tiamat PER
7º Wayra PER

Toda la información, resultados, fotos y videos en la web oficial

Campeonato Pcia Bs. As. - PHRF
 

100 Millas Rioplatenses
Por
Fabian Pesce Loumagne

LINK A LOS VIDEOS
Canuto Rex al frente de la flota desde la largada.
Con 56 embarcaciones en la linea de partida, bajo la organizacion del Cinave y el Club de Veleros San Isidro, se largó una nueva edicion de este autentico triangulo que conforma su recorrido uniendo Bs As - La Plata - Colonia y Bs As.

Videos de la regata

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Navegamos en busqueda de la linea de partida con viento de tierra, sudoeste, nada parecido a lo pronosticado. Cinturon claro en el cielo sobre la costa y nuboso en el resto, con cumulitos navegando en el cielo, marcaba la tendencia de lo que sucederia horas despues, el ingreso de una virazon que marcaria a fuego a la flota. La largada puntual a las 9 hrs , resulto el inicio de una regata que tuvo todos los condimentos.

Viento del Sur, leve que poco a poco fue yendo hacia la izquierda de la cancha transformandose en un muy leve Este que llevo a los bolidos de fibra de vidrio a bordejear por el estuario color leon mientras la corriente bajaba.

El Red Wind 3, ganador de la clasificacion general bajo formula phrf era uno de los que dominaba el peloton de punta junto al Alto Riesgo, Bribon, Canuto Rex y Geronimo. Sobre el traves de Dock Sud/ Quilmes reaparecio Mr Eolo soplando alegremente con unos 10 nudos desde el Noreste.

La virazon se encaminaba. La tentacion de irse con borde directo hacia La Plata estaba allí, sólo que minutos después el ventilador cósmico se ponía de proa, soplando con 15 nudos del Sudeste. Así, de bordejeada, se dio la pierna hasta alcanzar el par de boyas Don Agustin, frente a las escolleras de La Plata.

Virada y dar Colonia en la próxima pierna con viento por el traves que nos llevó volando en busca de esta maravillosa ciudad que nos tienta a su paso. Boya al traves de puerto, radiar la virada, dar la boya numero 3, y arriba spinnaker bajo una noche de luna llena increible.

El Geronimo marchaba adelante en la B , el Cantabria hacia lo propio en la C y en la serie D se daba un palo a palo entre el Fusa III, el Gengiskhan y mas atrás otro Plena 24, el Paz, seguido de cerca por el Holland 23 Perez. El Aio comandaba la F y el Mitra la serie E.

El Lobizon dijo presente una vez más. Con viento de unos 15/17 nudos del Noreste, rumbo casi directo a Dársena, emprendimos la última pierna del recorrido. Así arribaba primero en el agua el Canuto Rex cerca de las 10 de la noche, abriendo la grilla de llegada en Dársena norte.

Poco apoco el viento fue bajando su intensidad, provocando el arribo más lento de la flota, que a las 6 de la mañana habia cruzado integramente la linea de llegada en el Yacht Club Argentino.

Final para esta prueba que otorga puntos para el Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. La entrega de premios se realiza una semana mas tarde en la sede del Cinave.

Primeras posiciones.

Clasificacion General : 1ro Red Win 3 - 2do Alto Riesgo - 3º Gerónimo.
Cinta Azul : Canuto Rex

Serie A : 1ro Red Wind 3, 2do Alto Riesgo, 3ro Bribon, 4to Alcornoque, 5to Canuto
Serie B : 1ro Geronimo, 2do Indigena 2, 3ro Firulodiet, 4to Alegre Roger
Serie C : 1ro Cantabria, 2do Gulliver 2, 3ro Fofinho, 4to Fermin, 5to Sara
Serie D : 1ro Fusa III, 2do Gengiskhan, 3ro Paz, 4to Perez, 5to Tabu
Serie E : 1ro Mitra, 2do Yanomano, 3ro Spray
Serie F : 1ro Aio, 2do Lobizon, 3ro Trotter, 4to New Belen, 5to Mañero
Serie Y : 1ro Cielo, 2do Jota Jota 5, 3ro Bruma, 4to Malbec
Serie Z : 1ro Ingrid, 2do El Pampa

Clase Solitario : 1ro Spray
Clase Dobles : 1ro Bribon, 2do Indigena 2, 3ro Mitra, 4to Fofinho, 5to Magno ,

Los premios se entregarán mañana 27 de noviembre a las 13:00 hrs. en el Club Náutico CINAVE, donde se brindarán amarras de cortesía a todos los participantes que concurran con sus embarcaciones.

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Optimist - San Pedro
 

X° ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELITAS Y PRINCIPIANTES DE OPTIMIST
Por Jorge Faraldo
San Pedro – 20 y 21 de Noviembre 2010

Se realizó en el Club Náutico San Pedro el ya tradicional “Encuentro Nacional de Escuelitas y Principiantes de Optimist”.

Más de 200 chicos y con sus familiares se reunieron para participar de la décima edición de este particular evento que promueve la competencia con el esparcimiento, son dos días en donde los chicos, los padres y hasta los instructores participan, se involucran y por sobre todo, se divierten con las regatas y los juegos, todo en un entorno apropiado e ideal como lo es el Club Náutico San Pedro.

El encuentro comienza el día sábado después del medio día con la realización de regatas en la laguna de San Pedro para los chicos de la categoría principiantes y simultáneamente en la dársena del Club, también se realizan regatas para los “escuelitas” en las modalidades individual con regatas triángulo y luego en equipos de tres por barco, a continuación participan de juegos con los barcos en la playa.

Al atardecer comienza la diversión para los grandes, en un cambio de roles, los chicos ven a los padres participar de juegos y competencias muy originales y divertidas, para entonces ya entrada la noche, nunca falta la “búsqueda del tesoro” dónde cada club presenta su equipo.

La noche termina con asados y a dormir en carpa.

El domingo por la mañana se completan regatas para principiantes y escuelitas, luego mas juegos en el agua a continuación, la famosa regata de padres con más de cincuenta participantes que generan un verdadero espectáculo inolvidable para los chicos, la actividad en el agua se cierra con una “altamente competitiva” regata de instructores.

El encuentro culmina con una entrega de premios en donde absolutamente todos suben al escenario a recibir el suyo y con el sorteo de un Optimist escuela completo .

En esta oportunidad el clima colaboró para que todo sea una fiesta y pudieran realizarse las regatas y juegos tal como estaban programados, así también para que las familias pudieran disfrutar de una actividad náutica “diferente”.

Este evento que crece año tras año convocando a escuelas de Optimist de todo el país, pretende transformarse en un encuentro internacional, quedando hecha desde ya la invitación a todas aquellas escuelas de Optimist de otros países que deseen participar.

Resultados:

Categoría Optimist ESCUELA (146 partic.)
1° Anael Faraldo - CNSP
2° Bardon Facundo - CNZ
3° Gerónimo Pozzi Alcon - CNSP
4° Juan Pablo Grosso - CVR
5° Juan Cruz Dicio - CNS

Categoría Optimist PRINCIPIANTES (70 partic.)
1° Iñaki Gurmindo - CNSP
2° Santiago Stubelj - CNSP
3° Dante Cittadini - CNSP
4° Iván Luppi - CNSP
5° Maximiliano Binimellis - CNSP

Catamaran
 

COPA MIGUEL DE HECKEREEN 2010
La tradicional Regata en memoria de unos de primeros navegantes de catamaranes se celebra todos los años en esta época, disputándose un gran trofeo que queda en poder del ganador por un año. El año 2009 fueron Keller y Lewin quienes la conquistaron y que la defenderán en esta ocasión.

El sábado 20 fue la primera fecha con base de operaciones en Marina Punta Verde que siempre apoya logísticamente y gentilmente nuestro Oficial de Regatas Pablo Poirot nos ha dado su relato:

"Participaron 8 botes y puntualmente se largó a las 15 hrs. Lo que permitió realizar 4 pruebas barlovento sotavento a 2 boyas en un track weste. Largada desde boya frente a Puntaverde y boya 2 en medio boca del canal donde nace el brazo de la represa de la Y. 3 iniciales a 6 patas y última track acortado a 4.

Vientos fluctuantes de 8-9 nudos con rachas de 10-11 lo que incluso significó 3 volcamientos, idas a la playa y abandonos. Inicialmente weste y luego variando a un surweste..

Regatas muy entretenidas en donde los navegantes debieron aplicar bastante técnica para encontrar el mejor sector en la cancha y estar atento a las fluctuaciones de intensidad y dirección del viento. La pelea de los puestos 2º 3º y 4º fue reñida intercambiandose constantemente los punteros.

Largadas muy profesionales sin conflictos ni adelantamientos afortunadamente.

Resultados parciales primera fecha:
1º Johann Keller P.
2º Fernando Hucke
3º Jorge González
4º Fernando Urrutia
5º Marcelo Cisternas
6º Mario Mandujano
7º Johann Keller Sr
8º Felipe Figueroa

Datos proporcionados por Marcelo Cisternas.

Americas Cup
 
El velero suizo Alinghi renuncia a participar en la próxima Copa del América

PARÍS — El Alinghi suizo, dos veces campeón de la Copa del América, anunció este jueves que renuncia a participar en la próxima edición de la prestigiosa competición de vela, la número 34, cuya disputa está prevista para el año 2013, en principio en Estados Unidos.

"Tras un atento estudio del 'protocolo' (reglamento) y otras iniciativas del 'defender' estadounidense (BMW Oracle) y su 'challenger of record' (el italiano Mascalzone Latino de Vincenzo Onorato), el Alinghi estima que las condiciones existentes hacen imposible su participación en la 34ª Copa del América", indicó en un comunicado hecho público en la noche del jueves.

El 'sindicato' suizo, dirigido por Ernesto Bertarelli, añadió que sigue "interesado" en la Copa del América y que seguirá "atentamente su desarrollo de los próximos meses". Mientras tanto, tiene previsto concentrar sus esfuerzos en "otras competiciones de clase internacional", como las Extreme Series, regatas disputadas con catamaranes de 40 pies (una docena de metros de largo).

Estas carreras, asegura el Alinghi, "constituyen una ocasión ideal para desarrollar la actividad internacional del Alinghi en la vela". Junto a ello, el equipo seguirá participando en las regatas de catamaranes D35 en el lago de Ginebra.

El Alinghi ha conquistado en dos ocasiones la prestigiosa 'Cup', uno de los trofeos más antiguos del mundo, en los años 2003 y 2007. En 2010 en Valencia (España), tras un larguísimo conflicto en los tribunales, el maxi trimarán estadounidense Oracle venció por 2 regatas a 0 al maxi catamarán del Alinghi.

El Oracle, como defensor del título, es el encargado de fijar el formato de la próxima edición, que se disputará con nuevos modelos de barcos, catamaranes de tipo AC72 (72 pies de largo/unos 22 metros) y con un "ala" (vela) rígida.

La sede de la competición aún no fue confirmada, pero todo apunta a San Francisco (California), tras un acuerdo reciente entre la ciudad y el Golden Gate Yacht Club (GGYC), club del 'defender' estadounidense Oracle. El papel de 'challenger of record' quedó para el Mascalzone Latino, que representa al Club Náutico de Roma.

Según Iain Murray, el presidente de America's Cup Race Management (ACRM), la competición está estudiando candidatura y espera que próximamente se presenten otras nuevas. "Estamos verificando si los inscritos reúnen las condiciones. Esperamos otra candidaturas próximamente", dijo.

Fuente: AFP

Volvo Ocean Race

El Great Britain II Regresa a la Competencia

Alicante, Spain – 25 noviembre de 2010 – El Great Britain II, un maxi de 77 pies, el único barco que ha tomado parte en cinco regatas consecutivas Whitbread Round the World (lo que ahora es la Volvo Ocean Race), va a competir una vez más. Estará en la línea de salida como parte de una flota de otros barcos legendarios, compitiendo en Alicante el año que viene en la reunión y regata de leyendas Volvo Ocean Race Legends Regatta.

El barco fue construido especialmente para competir en la primera edición de la Whitbread, y estaba patroneado por Sir Chay Blyth, que ganó la Orden del Imperio Británico al ser la primera persona en navegar en solitario sin escalas alrededor del mundo en 1971 a bordo del British Steel, de 59 pies.

El Great Britain II, con una patrulla de paracaidistas como tripulación, fue el primer barco en cruzar la línea de llegada en 1973-74, estableciendo así un récord de referencia al completar la circunnavegación en 144 días. Chay se volvió a reunir con el barco en 1981, para la tercera Whitbread, pero esta vez navegó con el nombre de United Friendly.

Rob James llevó el timón en la segunda Whitbread, que tuvo lugar en 1977-78, y una vez más el barco fue el primero en cruzar la línea de llegada, y recortó el récord en 10 días con un tiempo total de 134 días. Bob Salmon se convirtió en su patrón en 1985-86, rebautizándolo como Norsk Data GB, nombre del patrocinador que consiguió el día antes de la salida de la primera etapa.

El Great Britain II navegó su quinta y última regata bajo el nombre de With Integrity, patroneado por Andy Coghill. Entre los tripulantes estaba un joven inglés, Matt Humphries, que llegó a participar en la Whitbread y en la Volvo Ocean Race en cinco ocasiones, y fue el patrón del Dolphin and Youth en 1993-94.

El barco está ahora patroneado por Paul Rushton, que lo compró a ciegas en un tren en la primavera de 1995, un acuerdo que se cerró en menos de 30 segundos. Paul y su familia han custodiado esta pieza de la historia de la vela deportiva desde entonces. Van a traer el barco desde su puerto base de Cowes, en la Isla de Wight, hasta Alicante, para así poder compartir la historia del barco con otros.

“Creemos que merece la pena abrazar el principio de fondo que genera una regata la talla de la Whitbread y la Volvo Ocean Race, que es la celebración del esfuerzo humano, de la excelencia y la camaradería,” dijo Paul Rushton. “El evento recordará a la gente, regatistas y no regatistas por igual, lo que es posible si alguien se atreve a soñar, como hicieron en 1973, y si alguien como Volvo se atreve a mantener el sueño vivo,” añadió.

El Great Britain II es el primer inscrito de varias Legendas Volvo Ocean Race que confirmarán su asistencia antes de fin de año. Mucha gente que navegó en las diez primeras ediciones se reunirá en Alicante, y algunos tendrán la suerte de revivir sus experiencias pasadas a bordo del mismo barco que fue su hogar durante nueve meses, experiencias que se remontan hasta 37 años atrás.

Sobre la Volvo Legends Regatta and Reunion
• La primera reunión oficial de todos los que han navegado en la regata vuelta al mundo más importante desde la primera edición de 1973-74.
• Tendrá lugar en Alicante, España, del 1 al 5 de noviembre de 2011, la semana entre la Regata Costera de Alicante y la salida de la Primera Etapa de la Volvo Ocean Race.
• Habrá un programa completo de pruebas durante dos días.
• Finalizará con una ceremonia de salida y un desfile de velas que acompañará a la flota de la Volvo Ocean Race hasta la salida de la Primera Etapa.
• Un programa completo en tierra que incluye la entrega de premios, una cena de gala y varios eventos sociales.
• Tertulias con el público y foros tras la regata
• Los barcos leyenda inscritos estarán abiertos al público.


Sobre el Great Britain II
• Fue construido especialmente para la regata inaugural Whitbread Round the World Race en 1973-74
• Sir Chay Blyth navegó en dos ediciones (1973-74 y 1981-82)
• Fue el primero en cruzar la línea de llegada en 1973-74, tras emplear 144 días en la circunnavegación.
• Participó en 1973-74, 1977-78, 1981-82 (United Friendly), 1985-86 (Norsk Data GB) 1989-90 (With Integrity)
• El Great Britain II es el único barco que ha participado en cinco ediciones consecutivas.

Embajadora de la Volvo Ocean Race Legends
Lady Pippa Blake

Foto copyright Scuttlebutt europe

Fuente: VOR

TP52
 
Las fechas del Circuito Audi MedCup 2011

24 Nov 2010
El próximo mes de mayo se inicia el Circuito Audi MedCup 2011, un tour de cinco trofeos en otros tantos puertos del sur de Europa. World Sailing Management y AUDI AG anuncian las fechas de una temporada en la que debutará la nueva flota S40 junto a los TP52, que estrenan nueva regla.

La séptima temporada del Circuito Audi MedCup se disputará entre el 17 de mayo y el 17 de septiembre de 2011, con un calendario que llevará a la flota a competir en aguas de España, Francia, Italia y Portugal. Los organizadores del Circuito continúan en conversaciones para cerrar las sedes definitivas, pero confirman las fechas de los cinco eventos:

Trofeo 1 – 17 a 22 de mayo
Trofeo 2 – 14 a 19 de junio
Trofeo 3 – 19 a 24 de julio
Trofeo 4 – 23 a 28 de agosto
Trofeo 5 – 12 a 17 de septiembre

El formato de cada Trofeo será idéntico al de la pasada temporada, con regatas de TP52 de martes a domingo, incluyendo una costera que se disputará el viernes. El programa de competición de los nuevos S40 está todavía en proceso de decisión. Sólo la última cita de la temporada se celebrará entre lunes y sábado. El Village Público Audi MedCup permanecerá abierto durante dos fines de semana consecutivos, incluyendo jornada de acceso libre al pantalán el primer sábado.

Las cinco ciudades que acogerán el Circuito en 2011 se conocerán pronto, como indica Ignacio Triay (ESP), director del Circuito Audi MedCup: “Estamos finalizando las conversaciones con las sedes, aunque en general esperamos regresar a la mayoría de las que acogieron el Circuito en 2010. Tenemos muy en cuenta las preferencias de los equipos y de nuestro patrocinador, pero también muchos otros factores”.

“Por un lado, regresar a sedes ya conocidas supone ventajas para todas las partes: las ciudades pueden consolidar su apuesta, tanto la organización como los equipos ya conocen lo que les espera a nivel logístico, y de cada lugar ya tenemos información meteorológica que facilita la gestión deportiva. Pero por otro lado, nos gusta incluir nuevas sedes porque supone introducir nuevos retos para los equipos. Por tanto, lo que buscamos es un equilibrio entre sedes conocidas y nuevos desafíos, para poder disfrutar de una temporada con un éxito al menos tan grande como el de 2010”.

Fuente: Audi Medcup

Sudamericano de IOM
 

Germán Reser Campeón Sudamericano de Radiocontrolados IOM

Mail de Fede Breuer a JPC

Juanpa,
Se corrio en Brasil el 1er campeonato sudmericano de la clase IOM (International One Meter) de Radiocontrol, lamentablemente por temas ISAF tuvo que llamarse 1era Copa Sudamericana

El campeonato se llevó a cabo en Campeche en la Lagoa Pequeña en Florianopolis Brasil, del 12 al 15 de Noviembre, fuimos una delegacion Argentina de 7 timoneles que alquilamos unas cabañas juntas y la pasabamos muy bien con sendas caipirhiñas a la noche, asado de por medio

Una particularidad es que en este campeonato casi el 50% de los barcos inscriptos fueron del modelo Pikanto, que es el actual campeón mundial y europeo, en Argentina importamos la matriz a fines del año pasado y ya fabricamos 8 barcos, 6 de los cuales fueron a competir a Brasil.

Luego de 18 regatas y una serie de protestas que pusieron tensa la situación, se consagró campeón German Reser de Argentina, la Celeste y Blanca volvió a estar en lo mas alto en Brasil

Resultados del equipo Argentino

1 German Reser ARG
3 Diego Louyer ARG
4 Federico Breuer ARG
6 Eduardo Eli ARG
8 Ricardo Pollono ARG
10 Arturo Terra Brandes ARG
21 Rolando piloto ARG

Saludos

Fede Breuer

Publicado por Juan Pablo Cadario.

Argentino de OD27
 


Intrépido campeón argentino 2010 OD27

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El fin de semana del 21,22 y 23 de Noviembre se llevo a cabo el Campeonato Argentino de la clase OD 27. El Campeonato consistió de 9 regatas (3 por dia) que se corrieron en las inmediaciones del puerto de Olivos.

El jueves 21 con un dia a pleno sol,rio en bajante y viento del ESE de uno 9 nudos de intensidad. La primer regata se largo a las 13hs con un recorrido barlovento-sotavento de 4 piernas, las 3 regatas del día fueron para el "Intrepido" que estuvo intratable seguido del "Aby" y el "Pocas Pulgas".

El viernes 22 con un día por demás caluroso y con el viento del mismo cuadrante pero con 6-8 nudos de intensidad se corrieron las 3 regatas del dia, esta vez la flota estuvo muy compacta, cada boya fue muy "justita" y cada metro ganado era un puesto en la clasificacion, en esta oportunidad se repartieron las regatas el "Flamenco IV" de Rosario, el "Intrepido" y el "Pocas Pulgas".

La igualdad entre los barcos hizo que todos queden muy cerquita en puntos, solo el Intrepido estaba un escalón por encima del resto y esto lo demostro en cada regata.

El Lunes 23 con un dia que empezó caluroso y con el viento nuevamente del ESE y con unos 12 nudos de intensidad coronaron al "INTREPIDO" que con el Chelo F.Z al timon lograron el titulo de CAMPEONES ARGENTINOS 2010. La lucha se ponía en el segundo escalón ya que a la ultima regata el "Aby" y el "Pocas Pulgas" llegaban con tan solo un punto de diferencia. Fue una regata por demás emotiva ya que en el ultimo sotavento entraban el "Aby" y el "Pocas Pulgas" separados solo por la superposicion a la boya, pero el Aby toco la boya y el Pocas Pulgas se enredo en la maniobra lo que no daba margen de nada.

Finalmente con nueve regatas y un descarte. el Aby de Juan Pablo Sucic se llevo el sub-campeonato Argentino y el Pocas se tuvo que conformar con el ultimo escalón del podio.
FELICITACIONES A CARLOS AGNOLETTI y toda la troupe del INTREPIDO, que con un excelente rendimiento ganaron consecutivamente Semana de Buenos Aires y el Campeonato Argentino 2010.

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Fuente: Cörum Yachts

Snipe Mundial Femenino
 

Trixy & Yuyu Agusti Subcampeonas Mundiales Femeninas de Snipe

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Entre el 7 y el 12 del corriente se disputó en St Petersburg, costa oeste del estado de la Florida en USA el Campeonato Mundial Femenino de Snipe, organizado por el St. Petersburg Yacht Club.

Ante una flota de 24 barcos inscriptos de 9 paises las argentinas Trixi & Yuyu Agusti comenzaron ganando la 1ra y 5ta regata, para finalizar en 2do lugar con 29pts. Mientras que las locales Anna Tunnicliffe & Molly Vandemoer se consagraron Campeonas Mundiales con la suma total de 23pts. y dos victorias. En tanto que el tercer lugar del podio fue para las norteamericanas Kathleen Tocke & Kate Sheahan con 31pts.

Por España las mejores clasificadas fueron Marina Gallego Duran & Carman Vergara Ferrer que ocuparon finalmente el 4to lugar con 37pts. Por Uruguay compitieron Maria Emilia Tato & Tara Levy que concluyeron 12º. Mientras que la segunda representación argentina compuesta por Rocío Agusti & Valerie Nyitray finalizaron 22º.

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Expo Náutica
 

18º Salón Náutico Argentino 2011
El Salón Náutico Argentino es el vivo reflejo de una industria de capital nacional con fuerte orientación exportadora y se realizará el próximo 1° de abril de 2011. 108 expositores contrataron sus espacios 6 meses antes de la fecha de la realización del Salón Náutico. Se trata de un Salón Náutico Internacional, destacado en el calendario mundial de eventos náuticos que concita la atención, entre otros, de compradores y prensa extranjera

Con motivo del 18º Salón Náutico Argentino 2011, el día jueves 21 de octubre de 2010 a las 18 se realizó el acto de adjudicación de espacios a expositores en el Parque Náutico de San Fernando, sede Punta Chica, ubicada en Ricardo Rojas y el Río Luján.

Cabe destacar que, como fiel reflejo del poder de convocatoria y confianza que genera la organización del Salón Náutico, en un solo día y 6 meses antes de su realización 108 expositores contrataron sus espacios.

La superficie total de exposición será de más de 18.200 m2 para stands en aire libre, 3.400 m2 serán espacios para stands bajo techo y 302 metros lineales de marinas para 82 embarcaciones a flote.

Debido al calendario electoral del año entrante, el Salón no tendrá lugar como es habitual en el mes de octubre sino entre el 1 y 10 de abril según la decisión de sus organizadores.

El Salón se realiza tradicionalmente en San Fernando, “Capital Nacional de la Náutica”, en el predio ferial “Parque Náutico San Fernando” sito estratégicamente en la desembocadura del Río Luján en el Río de la Plata, dotando al predio de una locación inigualable para el expositor y el visitante que desean ver las embarcaciones en su medio natural.

El acto de adjudicación de espacios convocó a astilleros, a la industria concurrente, a proveedores de equipamiento y a talleres de reparación y mantenimiento. Asimismo, asistieron empresarios de otras actividades que, en carácter de auspiciantes únicos en su rubro, tendrán la oportunidad de exhibir sus productos y servicios en este importante encuentro de la náutica argentina.

Desde 1983, el Salón Náutico Argentino organizado por Cacel, se convirtió en cita obligada para los aficionados del deporte náutico como así también en una oportunidad de negocios para expositores locales y empresas extranjeras.
Fuente: Prensa de CACEL

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