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Buenos Aires, sábado 26 de noviembre de 2011    **Nº397

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA

25 - 11 - Viernes
Amauri Gonçalves

Carolina Restrepo S
Federico Angeleri
Ignacio Velasco
Sergio Ronchi
Solene Crepin

26 - 11 - Sábado
Alexandre Rimoli
Amanda Arcari
Angel Parron Gomez
Antonio De J. Teixeira
Felipe Zaeyen
Fernando Monllor
Hernán Sanchez Deicas
Jeremías Speranza
Juan Bautista
Lucas Andrés Gómez
Lucas Escobar
Marcos Mafia
María Eugenia Rueda
Mariano Rigoni
Matías Cosso
Matt Bogliano
Micaela Magoti
Sebastián Haedo

27 - 11 - Domingo
Agustín Dominguez M.
Facundo Torcello
Juan Martín Arena
Lola Jenney

28 - 11 - Lunes
Agustín Cunill Martínez
Alejandro M Lattes
Alejandro Mozetich
Bárbara Yamila
Bautista Saubidet B
Fernando Rodríguez
Gustavo Thiesen
Joaquín Varisco
Juani Sierra
Pedro Tinoco
Tomás Amado Cattaneo
Vicky Ch

29 - 11 - Martes
Adriano Pedem
Belu Dominguez Molet
Ezequiel Arnaus
Graciela Betbeze
Ignacio García Canteli
Juan Pablo Percossi
Juana Hecker
María Julieta Vázquez
Matías Del Solar
Sergio A Torres R
Tomás Agrimbau

30 - 11 - Miércoles
Alberto Gozzi
Arnaud Frennet
Eduardo Giudici
Gustavo Rodriguez
Hernán Suarez
Rocio Agusti

1 - 12 - Jueves
Claudio Pini
Luiz Octavio
Mara Mussini

2 - 12 - Viernes
Carlos Miglierini
Federico Buiatti
Gustavo Maurizio
Jordi Xammar Hernández
Julieta De La Fuente
Mateus Carvalho
Mathias Robertson J
Nicolás Di Tella
Rodrigo Gallegos
Rodrigo Mendonça

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S AMIGOS!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

____________________________

MUNDIAL ISAF
Perth, Australia 2011

____________________________

Regata Marpla
26, 27 y 28 de noviembre
Clase Pampero

____________________________

Campeonato Argentino de Laser 2011
Selectivo gira 2012

____________________________

Regata Buquebus
Bue - Pta del Este - Bue
25 de noviembre 2011

____________________________

Regata
Diamante - Rosario
YCR - 20-11-2011

____________________________

Copa de las Ballenas
8 al 10 de diciembre
Pto Madryn - CNAS

____________________________

 

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VIDEOS
____________________________

VOR Telefónica
Navegando a 460 millas de Ciudad del Cabo

____________________________

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Demostración
en el CVB
 
Demostración de SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA en el Mar

El pasado 18 de Noviembre a las 19:00 horas, en las instalaciones de la pileta de nuestro Club, se realizó una demostración de Maniobras de Seguridad, Prevensión y Supervivencia en el Mar, por parte del personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina.

En el transcurso de la misma se realizó la apertura, inflado y uso de una balsa salvavidas, encendido y lanzamiento de las distintas clases de bengalas y explicación práctica de reglas de salvamento y supervivencia en el mar.

Estuvieron presentes durante la exhibición: el Prefecto Mayor Sergio J. Gaetán, Jefe Prefectura Zona Delta; el Prefecto Principal Federico A. Bader, Jefe Prefectura San Fernando; el Prefecto Leonardo R. Rodríguez, 2do. Jefe División Operaciones Prefectura San Fernando. En nombre del club recibieron a los integrantes del Cuerpo de Prefectura: el Dr. Eduardo A. Oks, Comodoro; el Sr. Rafael Tuvi, Capitán y el Lic. Pablo Davenia, integrante de la Subcomisión de Río y Mar.

Asimismo el Prefecto Mayor Sergio Gaetán se comprometió a realizar una charla informativa sobre las nuevas Normas de la P.N.A. para embarcaciones deportivas y recreativas, para la prevención de la contaminación, el tratamiento de las aguas grises y las disposiciones para instalaciones en los Clubes Náuticos.

De la demostración práctica participaron socios voluntarios y las alternativas fueron seguidas por numerosos socios y sus familias, como así también socios del Club Náutico San Martín. En nombre de la Comisión Directiva, la Subcomisión de Río y Mar y nuestros asociados: ¡Gracias Prefectura Naval Argentina!

Prensa Barlovento: prensa@barlovento.com.ar

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FE DE ERRATAS
 

Final del Gran Prix del Litoral
Pedimo perdón porque la semana pasada publicamos el final de este Campeonato y dimos los resultados de la 5ta fecha, en lugar de la 9na que fue la última.

Muy amablemente Delia Gatti nos advirtió de este error totalmente involuntario. Por eso gracias a ella corregimos a continuación con los resultados finales del Gran Prix más los que se dieron en el último noveno encuentro.

Optimist 1ras posiciones de la 9na fecha con 84 barcos inscriptos

1° Fausto Peralta CNSP
2° Lucila Fagnani CNVC
3° Agustín Pezzuti CVR
4° Manuel García CVR
5° Manuel Moreno CRSN
6° Joaquín Lamberti CNVC
7° Tomás García D. CNSP
8° Santiago Duncan CVR
9° Guido Pozzi A. CNSP
10° Agustín Ross CVR

Laser St (5 barcos)

1° Francisco Julien
2° Hernán Colicignio
3° Juan Cruz Harispe
4° Sebastián Schonfeld
5° Raúl Conte

Optimist, Clasificación final general

1° Fausto Peralta
2° Tomás García D. Acqua
3° Agustín Pezzutti
4° Francisco Guaragna
5° Santiago Morande
6° Lucila Fagnani
7° Emiliano Fernández
8° Guido Pozzi Alcon
9° Agustín Ross
10° Manuel Moreno

Laser St, 1ras Clasificaciones Finales generales. (61 barcos)

1° Hernán Colicigno
2° Juan Cruz Harispe
3° Federico Dorbessan
4° Daniel Guaragna
5° Raúl Conte
6° Germán Gordo
7° Enrique Fiore
8° Gustavo Martínez L.
9° Sebastián Schonfeld
10° Fernando Canepari

Laser Radial, 1ras Clasificaciones Finales generales. (56 barcos)

1° Juan I. Biava
2° Nicolás Quagliotti
3° Pedro Hecker
4° Nicolás Parera Denis
5° Eduardo Rico
6° Inés Rodríguez A.
7° Rachid Dalibalta
8° Solano Leira
9° Gino Gallo
10° Evelyn Rimoldi

Laser 4.7, 1ras Clasificaciones Finales generales. (23 barcos)

1° Inés Rivas
2° Tomás Bieler
3° Sebastián Gutierrez
4° Manuel Pellejero
5° Nicolás Sadonio
6° Enrique Marichal
7° Tomás Rodríguez A.
8° Mauro Piscione
9° Ignacio Schellas
10° Solene Crepin

Todos los resultados

 

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Novedades en
Palau
 

Cabos nuevos FSE en Palau.
Nos informa Palau, las novedades de sus ofertas en cabos de última generación. "Tenemos dos nuevos y novedosos cabos. El Racig Sheep, una combinación de polyester y spectra que no se estira. Un cabo ideal para escotas, sin alma, de color rojo como se ve en la foto" Viene únicamente en 8 mm y la carga de rotura es de 1900 kilos. Es muy maleable, tiene buen greep, que no se desliza y se puede afirmar bien con las manos.

La segunda novedad es el Glob 300 el de color verde que se ve en la foto, es un muy buen cabo para drizas, tiene doble forro que impide el fluage, que es el deslizamiento del forro externo sobre el alma. Esta capa intermedia es como que lo ancla. Los materiales son de spectra y polyester nuevamente.

Más información en la web

Alejo Rigoni, Fernando Gwozdz, Joaquín Duarte Argerich, Sergio Armesto & Gustavo Gonzáles con el LUCA son los Campeones Mundiales de J24.

El sábado pasado en el Yacht Club Argentino, finalizó el Campeonato Mundial de J24, luego de 9 regatas y más de 50 protestas. Tim Healy arriesgó más de lo debido, y despues de haber sido desclasificado, largó pasado y con 59 puntos de regalo sin descartes que poder usar, fue a parar al 8tvo puesto, detrás de Matías Pereieira. Mientras que el barco peruano GUERRERO con Luis Olcese al mando, se consagraron Subcampeones corriendo un espectacular Campeonato. Los estadounidenses del RELOADED, conducidos por Mike Ingham, subieron al tercer cajón del podio.

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Perú, Subcampeón Mundial

El team de Luis Olcese - GUERRERO

1° Alejo Rigoni - ARG 50pts
2° Luis Olcese - PER 63pts
3° Mike Ingham - USA 66pts

4° Francisco Van Avermaete - ARG 71pts

5° Francisco Campero - ARG 71pts

6° Miguel Saubidet - ARG 71 pts

7° Matías Pereira - ARG 85pts

8° Timothy Healy - USA 96pts

9 ° Pedro Garra - URU 100pts
10° Matías Seguel - CHI 121pts

Todos los resultados

 

"Parecía que no se equivocaba nunca, que siempre la encontraba y recuperaba, hasta que un día se equivocó y ahí pudimos ir para adelante nosotros."

Reportaje a Alejo Rigoni
Luego de participar en 4 Mundiales de J24 y ganar la medalla de plata, muy pero muy cerca del oro, en la misma clase J24, durante los Juegos Panamericanos de Río 2007. Alejo Rigoni en la caña del LUCA se consagró Campeón Mundial de J24 2011, el sábado 19 de noviembre pasado. Un título que por primera vez consigue un equipo argentino, en la historia de la clase J24.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Alejo, Campeón!!! Contame por favor ¿Cómo te sentís?

Alejo Rigoni (AR): ¡Muy contento! Todavía no caigo, pero estoy muy contento. Comenzamos a navegar hace 6 o 7 años en J24 y bueno este es un lindo broche.

SW: ¿Quiénes integran la tripulación?

AR: Gustavo González que está desde el comienzo, Joaquín Duarte Argerich, Fernando Gwozdz que es un tipo que le metió mucho arriba del barco con una calidad suprema, y con Sergio Armesto que es un amigo fenómeno, un tipo que une, que empuja, que hace que la cosa funcione, así que, un equipaso.

SW: Comenzaron de atrás el Campeonato.

AR: Si, al final terminamos descartando el primer resultado. Pero fuimos metiendo, metiendo y metiendo. Así que fue increíble.

SW: ¿Qué me decís de Tim Healy que después de la 4ta regata, estaba 1° y le llevaba 20pts de ventaja al segundo.

AR: Si, el tipo arrancó increíble, comenzó muy fuerte.

SW: ¿Al principio, faltaba regularidad por el lado de la flota nacional?

AR: Y… Nos faltó un poco. Pero varias regatas las ganaron argentinos.

SW: Por otra parte de esas primeras 4 regatas solo ganó la última.

AR: No ganó tantas regatas, pero el tipo era muy consistente. Parecía que no se equivocaba nunca, que siempre la encontraba y recuperaba, hasta que un día se equivocó y ahí pudimos ir para adelante nosotros.

SW: ¿Cómo fue el día a día, te sentías ganador todo los días?

AR: Nooo, fue muy complicado, no fue fácil. Pero sabiendo que nosotros teníamos que hacer bien lo nuestro, y si nosotros no nos equivocábamos, esperar que los otros hagan lo suyo.

SW: Los últimos dos días ya te sentías con posibilidades. Sabiendo que tenían que poner todo.

AR: Estando en el segundo puesto, nos quedaba uno sólo adelante. Era hacer lo nuestro bien para ganarle a ese, y así fue. Así que muy bien, muy bien.

SW: ¿Cómo fueron las condiciones. Tuvieron mucho viento de tierra con borneos importantes y regatas muy tácticas?

AR: Los días fueron increíbles, los extranjeros se llevan una impresión excelente del Río de la Plata. Fueron todos días de calor, de sol, de viento, fue un show espectacular. Mejor imposible.

SW: ¿Tuvieron algún día de mucho viento?

AR: Ayer en la última ceñida, soplaban quizás más de 20 nudos. Pero siempre arrancaba la tarde con 6 a 7 nudos y levantando hasta 15 o 18, todos los días.

SW: El LUCA es un J24 construido en Argentina?

AR: Si, es un barco construido por JBoats Argentina de Roberto Authier. También muy contentos por eso, porque todo el equipo es argento al 100% .

SW: La última regatas de hoy ¿Cómo fue?

AR: Ya sabíamos que hoy íbamos a tener una sola regata, y bueno era ir a correr esa regata, ganarle al equipo peruano y a cuidar un poco el resultado, pero desde adelante. No era salir de largada a cuidar. Había que correr y tratar de ganarla.

SW: ¿Una flota nacional muy afilada y compacta en los primeros lugares?

AR: Si, Pereira, Doval, Grimaldi, Van Avermaete, Campero, etc, etc. Había buenos equipos de todos lados. Todos muy buenos, creo que lo mejor de Argentina estaba corriendo. Faltaba Lange y le ponía el broche de oro, del yachting argentino completo. Así que un triunfo increíble.

SW: Doblemente meritorio con todos esos capos en la cancha. ¡MUCHAS FELICITACIONES!! para todo el team y muchas gracias Alejo por tus palabras.

 

"Alejo corrió un Campeonato espectacular y se lo recontra merece." Matías Pereira

SW: Hola Matías. Felicitaciones, ayer ganaste las dos regatas del día. ¿Qué pasó?

Matías Pereira (MP): Creo que el equipo que armamos con Guillermo Parada, con el Monito Garay, creo que fue un grupo que se fue consolidando a medida que avanzaba el Campeonato. No empezamos a conocer un poco más, Guille comprendió más como navegaba yo, que a la vez fui conociendo mejor los riesgos que él estaba o no dispuesto a aceptar, y en la medida que nos fuimos entendiendo, apareció el equipo que queríamos ser.

Desde ya estamos súper contentos, más allá que el resultado no fue el esperado, pero digamos que terminamos con la frente en alto, aunque también con un poco de gusto amargo por haber terminado en un Campeonato de 9 regatas con un descarte, con dos 1ros, dos 2dos, un 6to en 8 regatas. Con lo cual fue un promedio más que bueno.

Lamentablemente nos comimos una bandera negra que sin eso la cosa pudo haber sido muy distinta. Pero regatas son regatas, creo que el Campeonato fue más que interesante, el nivel era altísimo, creo que Alejo corrió un Campeonato espectacular y se lo recontra merece. Pero lo bueno de este deporte es que siempre te da revancha.

SW: ¿Qué me decis de Tim Healy?

MP: Creo que Tim Healy corrió un muy buen Campeonato, pero que después continuó arriesgando sin necesidad, no levantó el pie del acelerador cuando pudo ser más conservador. Tenía casi 30 puntos de ventaja sobre el segundo y le terminamos ganando hasta nosotros. Aunque en realidad nuestro final de Campeonato, fue bastante mejor que el inicio de Healy.

Argentina tiene navegantes excepcionales como Alejo Rigoni, Francisco Campero, Pancho Van Avermaete, Juani Grimaldi, Miguel Saubidet, y la lista sigue. Si miras sus antecedentes te das cuenta que son tipos fuera de serie, intimidan a cualquiera. Sabíamos que iba ser durísimo, nosotros éramos quizás de los equipos más conocidos en el exterior.

Cuando nos consultaban competidores extranjeros, nosotros les advertíamos que acá había mucho nivel, muchos barcos a los que nosotros no les podíamos descontar ni un metro en 15 millas de ceñida. Entonces esperábamos un Campeonato muy reñido y competitivo, que finalmente así fue.

SW: Como característica principal de este Campeonato Mundial. Vos que estuviste en varios ¿Fue el altísimo nivel de la flota?

MP: Tremendo, tremendo.

SW: Felicitaciones Matías y muchas gracias.

 

"Hicimos un intento por largar hoy a las 11 en punto, tal como estaba programado, pero el viento se cayó a cero. " Kiko Kundig, Oficial de día del Campeonato.

SW: Hola Kiko, gracias por estos minutos. ¿Cómo estuvieron las regatas, me imagino que las largadas habrán sido bastante complicadas?

Kiko Kundig (Kiko): Si, muchos barcos, y los Jota que son ansiosos. La lancha de comisión tiene las muestras de ese ímpetu. Hemos recibido unos cuantos golpes, pero era lo que se esperaba con una flota tan competitiva.

SW: ¿Cómo controlaban la línea de largada para ver los barcos pasados?

Kiko: Controlábamos de los dos lados, y desde la lancha mirábamos con binoculares para asegurar los números, una vez identificado el barco.

SW: ¿Tuvieron mucho trabajo con cambios de recorridos?

Kiko: Los dos primeros días tuvimos cambios de recorridos, pero ayer y hoy, no. La verdad es que estuvo muy estable el viento. Si bien tardó mucho en levantar todos los días a partir de las 14hs. Los recorridos fueron siempre barlovento/sotavento de 5 piernas. En general todo estuvo muy bien, los cambios de recorrido fueron fáciles porque contamos con un muy buen equipo de personas en el agua.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta?

Kiko: Hubo algunos pedidos de reparación, pero se resolvieron casi todos en instancias administrativas. Menos uno que tuvo que ir al jurado, pero se resolvió muy bien y no tuvimos problemas.

SW: Hoy no se pudieron largar las dos regatas.

Kiko: No. Hicimos un intento por largar hoy a las 11 en punto, tal como estaba programado, pero el viento se cayó a cero. Ayer pasó algo similar pero los barcos volvieron a tierra y después de unas horas volvieron a la zona de regatas para competir. Hoy como era el último día, nos quedamos en el río esperando para largar ni bien comenzara a soplar el viento, con la mejor voluntad para conseguir completar el programa de 10 regatas. Recién a las 14:10 comenzamos a sentir una brisa y a las 14:30 estábamos con el procedimiento de largada.

SW: ¿La última regata entonces fue con muy poco viento?

Kiko: No, se levantó un lindo viento de 10 nudos de intensidad. Cuando aparece el viento, levanta bien. Entra la virazón alrededor de las 14:30, y terminábamos la mayoría de los días con cerca de 18 nudos de viento. Hoy dentro de todo, no levantó tanto y se mantuvo cerca de los 10knts.

SW: ¿Quiénes te acompañaron en el agua?

Kiko: Estaba conmigo Alfredo Agote y Patricia Peillina; del otro lado estaba a cargo Herman Kalkohen, Roque Nobile y en el barlovento estaba Federico Ambrus con Mercedes. Un lindo equipo en el que además estaba Majo en la VICTOR, la lancha que tomaba las penalidades. Un equipo que trabajó muy bien.

SW: Muchísimas gracias Kiko y felicitaciones a todos.

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Campeonato Ditrito de Star - CNO
 

Julio Labandeira & Hernán Celedoni,
Campeones del Torneo Distrito 2011 de la clase olímpica Star.


El domingo pasado finalizó en el Club Náutico Olivos, el Campeonato Distrito de la clase Star, que contó con 15 barcos inscriptos. Julio Labandeira, que además es el actual Campeón Argentino, comenzó imparable el primer fin de semana cuando las condiciones climáticas fueron de vientos firmes y más exigentes.

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Los Subcampeones
Lucas Carisimi & Gustavo Warburg
 

Hernán Celedoni, primer ganador del premio Enrique Della Torre, al mejor tripulante.
 

Primeras posiciones finales

1° Julio Labandeira & Hernán Celedoni
2° Gustavo Warburg & Lucas Carisimi
3° Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet

4° Daniel Della Torre & Julián Gazari
5° Gerardo Della Torre & Jorge Staneczek
6° Guillermo Calegari & Federico Mera
7° Alberto Zanetti & Diego Peisajovich
8° Torkel Borgstrom & Nicolás Rigoni
9° Marcelo Tufarolo & Carlos Barouille
10° Eduardo Farre & Manolo Bunge

Labandeira/Celedoni que estaban en vías de participar del Mundial de Australia, Selectivo para los JJOO, donde se esperan regatas con vientos fuertes. Demostró la superioridad que obtuvo en Londres en donde corrió dos Campeonatos este año, con abundante viento y el más alto nivel mundial.

Después de empatar con el team Edding de Gugue Warburg & Lucas Carisimi - CNSI, en el agua, la primera regata. Labandeira/Celedoni, cruzaron la meta tres veces seguidas en primer lugar y marcaron una diferencia de casí 10 puntos con sus perseguidores, Warburg/Carisimi.

El segundo fin de semana comenzó con pronóstico de pampero que finalmente se cumplió ni bien entró la noche. El viento fojo, inestable y con diferencia importantes de presión en la cancha, la flota se emparejó y Julio anotó un 6 y un 3 el sabado, sabiendo que el domingo solo disputaría una sola regata. Pocas chances tenía el barco del Club Náutico San Isidro, frente al del Yacht Club Olivos. "Fue una regata aparte" aseguraron Julio y Gugue. Finalmente luego de marcar toda la regata a su rival, Julio Labandeira & Hernán Celedoni - YCO, auspiciados por Nordik Wear, ganaron el Campeonato Distrito de Star 2011. En esta edición se instauró por primera vez el premio al tripulante Campeón, premio Enrique Della Torre. En memoria del desaparecido miembro de la flota, que nos dejó imprevistamente hace unos años. En el que grabó la primera chapa, Hernán Celedoni.

Hablando con algunos protagonistas

Julio Labandeira, Campeón del Distrito.

Sebastián Rodrigué (SW): Julio, Campeón una vez más. ¿Fue más complicado el segundo fin de semana que el primero?

Julio Labandeira (JL): Si, hubo poco viento, muchos borneos, muchos cambios de posiciones. Cuando el viento es más estable es un tipo de regata y con vientos inestables es otro tipo de competencia.

SW: Hoy la última regata del Campeonato salieron a defender el primer lugar a muerte ante Gustavo Warburg.

JL: Si, en realidad él tenía que ganar o quedar 2do y nosotros debíamos llegar peor que sextos para que pudieran ganarnos. Como estábamos adelante, lo que hicimos fue ir con él a todos lados. Vayan a donde vayan, íbamos con él. Lo cuidamos, no vaya ser que por esa inestabilidad del viento, al final del día no dieran una sorpresa.

SW: ¿Qué le pareció el Campeonato?

JL: Bien. Realmente hubo algunas regatas un poco difíciles quizás para el oficial de día, en el sentido que había mucha inestabilidad. Creo que al final los resultados muestran cómo está la flota.

SW: En este Campeonato se sumó un competidor muy importante, Torkel Borgstrom ¿Qué le pareció?

JL: Obviamente que con Torkel estamos todos muy contentos, todos sabemos quién es Torkel. Pero bueno como primicia te cuento que estuve hablando también con Alejo Rigoni, que ayer ganó el Campeonato Mundial de J24, ya me dijo que corría el Campeonato Argentino de Star del años que viene. Por eso que vengan a correr este nivel de gente, es bárbaro y estamos contentísimos.

SW: ¿Cómo está ante la imposibilidad de competir ahora en el Mundial de Australia?

JL: Con mucha pena, realmente es algo para lo que trabajamos durante casi todo el año pensando en vientos fuertes y preparándonos para eso y no se dio ¿Qué sé yo? Trataremos el año que viene que es el selectivo para la campaña 2012, trataremos de hacerla lo mejor posible.

SW: ¿Se van a preparar para buscar la plaza olímpica en el Mundial de Francia?

JL: Definitivamente.

SW: Felicitaciones Julio y muchas gracias.

Gustavo Warburg, Subcampeón

SW: ¿Cómo estuvo el Campeonato para vos Gugue?

Gustavo Warburg (Gugue): El Campeonato la verdad es que estuvo muy peleado y divertido. La semana pasada veía los 15 barcos llegando todos en un minuto, en 60mts estábamos todos. La flota muy pareja, todos navegando mucho, se nota que la clase está activa, creo que estamos en el camino para ir mejorando.

Recién lo hablaba con el "Tano" para salir a navegar en la semana y cambiar de barcos, para ver si nos podemos acercar al nivel que tienen los brasileros. No sé si lo vamos a lograr, pero creo que tenemos una flota competitiva como para ir mejorando y sacarle fruto a este río que tenemos tan bueno y poder navegar acá tan cerca de nuestro club.

SW: El empate que tuvieron en la primera regata ¿Fue un resumen del Campeonato?

Gugue: Creo que si. En la regata inicial, estábamos cómodos delante del "Tano", y Julio que estaba atrás mío. Pero buscamos ganarles a los de adelante, buscamos por demás, se nos vinieron encima y cruzamos juntos la línea. Como no sabíamos quién había ganado, nos acercamos a la lancha y preguntamos. Pero en la lancha tampoco sabían, y para ellos fue un empate.

SW: ¿Te había pasado antes de empatar una regata?

Gugue: SI, me parece que esta es la tercera vez que me sucede. No es común, pero a veces pasa. En Soling me pasó alguna vez, de llegar con otro barco tan pegado, que desde la lancha no pueden decir quién cruzó antes. Me imagino que con un foto finish se debe poder ver algún tipo de diferencia, pero con el ojo es muy difícil. Me pasó de dar llegadas de Optimist y no poder diferenciar quién realmente cortó antes la meta.

El Campeonato Distrito estuvo muy divertido, muy peleado, Julio Labandeira el primer fin de semana corrió maravillosamente bien. Metió tres primero puestos y nos dejó… Te diría que casi fuera de carrera.

Ayer nosotros tuvimos un muy buen día consiguiendo un primero y un segundo puesto. Mientras que Julio tuvo un 3ro y un 6to. Por eso le descontamos muchos puntos, pero igual la ecuación de hoy era muy difícil lograrla. Teníamos que meterle al menos 3 barcos en el medio y era muy complicado.

SW: ¿Porque entonces los cuidó tanto?

Gugue: Bueno para Julio era la mejor manera de defender el primer puesto. Me mantenía atrás y eso era lo más fácil para defender el título. Creo que yo en su lugar hubiera hecho lo mismo. En ningún momento me puse mal ni nada, estaba ahí y esa era la regata. Al contrario, en algún momento logramos pasarlo y bueno, nos volvió a pasar él nuevamente. La verdad es que estuvo muy bueno, muy divertido.

SW: ¿El año que viene seguís con el Star?

Gugue: Si, a full con el Star. Aunque vamos a hacer algunas regatas de Soling también.

SW: ¿Tenés intenciones de llegar a Río 2016?

Gugue: La idea es esa. La idea es, con la esperanza de que el Star continúe en los JJOO, hacer una campaña fuerte para Río de Janeiro. Nuestra idea era empezar antes esta campaña, no logramos tener el barco antes, por eso corrí un tiempo como tripulante con el "Tano" hasta que pudimos comprar y traer el barco. Creo que todavía nos falta bastante para lograr el mejor nivel internacional, pero ya a nivel nacional nos acercamos mucho a Julio Labandeira.

SW: ¿Por qué el cambio de Máximo por Lucas?

Gugue: El problema fue que Máximo va ser papá en unos días, y no podía viajar al Mundial de Australia. Al final no pudimos embarcar los barcos y tampoco pudimos alquilar uno allá, por lo tanto no vamos a ir a Australia. Pero lo más probable es que yo vuelva a correr con Máximo y Lucas corra con el "Tano". Todavía está por verse, pero esa es la idea.

SW: ¿Hay cosas que afinar en la FAY?

Gugue: Eeeh… Si, un poquito la programación.

SW: ¿Esto de que no puedan embarcar el barco, tuvo algo que ver?

Gugue: Haber…. Tuvo algo que ver si querés. Pero no porque no se ocupó, pero si nos dejó demasiado libres, como si fuese nuestro problema, y no nos dieron una mano para acelerar las cosas, los trámites, o para generar el trámite en el ENARD y que salga antes.
De todas maneras yo también me dejé estar un poco, porque estaba en las manos de Julio. Yo no me ocupé, así que también tengo algún grado de responsabilidad.

SW: Me parece que el deportista no debería tener que lidiar con este tipo de problemas que no tienen nada que ver con la competencia en si y que desgasta tanto y lleva tanto tiempo.

Gugue: Si, pero este país no es así. Yo ya lo conozco y sé como funciona.

SW: Ok, pero hay que apuntar a eso, a que los deportistas solo se ocupen de ganar las competencias. Para llegar a eso, todavía faltan algunas cosas. Pero para vos estamos en el buen camino.

Gugue: Si, si. Pienso que la Federación tiene hoy el apoyo del ENARD, que si esto se hace un poquitito bien, va ser muy bueno. Va ser un cambio importante para el yachting y en realidad para todo el deporte. Ya se vio en los Juegos Panamericanos.

Creo que si hay apoyo y continuidad en esto, tiene que haber resultados rápidamente. No lo vamos a notar en la cantidad de barcos que hay navegando en el río, esto es otra cosa, es alto rendimiento.

Lo que tenemos hoy en el yachting argentino, es que la única clase realmente olímpica que funciona fuerte, es el Star. El Laser más o menos, porque si bien son muchísimos los que navegan en Laser, los que hacen campaña son muy pocos. Hoy la clase Star es muy compacta y tampoco se puede pensar en una flota mucho más grande, es así. En el mundo no debe haber una flota tan numerosa como la que tenemos acá. No existe una flota de 20 barcos. Lo que pasa en Europa es que hacen unos kilómetros y juntan varias flotas rápidamente.

SW: Felicitaciones Gugue y muchas gracias por tus palabras.

 

Lucas Carisimi el nuevo tripulante
de Gustavo Warburg, Subcampeón.

SW: Hola Lucas, Felicitaciones ¿Es la primera vez que te subís al Star?

Lucas Carisimi (LC): En realidad me subí por primera vez hace 6 meses. Venía de correr mucho en Soling, barcos grandes y algo de J24. Pero en Star ahora es la primera vez que corro y junto a Gugue. La verdad estoy muy contento. El barco me encanta, me parece genial y muy divertido. Es un dighy pero en grande, muy físico, exigente pero una clase divertida, con muy buen nivel y con muy buena onda entre nosotros.

SW: Un debut espectacular para vos.

LC: Nos quedamos a un pacito del primer puesto, pero la verdad es que si, un muy lindo debut.

SW: ¿Hoy tuvieron un duelo a muerte con Julio Labandeira?

LC: Fue una regata aparte. Corrimos aparte, nuestro objetivo era meterle más barcos en el medio, no se nos dio, navegaron muy bien Julio y Hernán, siempre tuvo un poquito más de velocidad. Él hizo lo que tenía que hacer para defender el título, cuidarnos.

SW: ¿La idea es continuar corriendo en Star?

LC: La idea es continuar corriendo en Star, así que durante el 2012 pienso seguir arriba del Star.

SW: Felicitaciones Lucas y muchas gracias.

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Reportaje a Johnny Mac Call
 

"Sí con Julio pretendemos ganar una medalla en Londres, hay que trabajar full time, tenemos que ser un reloj. No alcanza con juntarse una vez cada 15 días."


Johnny Mac Call es un importante referente del deporte argentino, pero particularmente un profesional del yachting internacional que recientemente tuvo una ardua tarea como jury en el Mundial de J24, que finalizó el sábado pasado en el Yacht Club Argentino, donde ganó Alejo Rigoni y su equipo.

Johnny Mac Call - Última Parte

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Sebastián Rodrigué (SW): ¿Estuviste en los Panamericanos también con Francisco Renna?

Johnny Mac Call: Francisco, allá estaba sin coach, y entonces lo ayudamos en todo lo que pudimos.

SW: Pancho compitió muy pocas veces en Sunfish.

JM: Si, si. Porque cuando él quedó seleccionado para la clase Sunfish comenzó a buscar barco, que acá en el país no hay, creo que hay uno de Lucas González Smith, que tampoco era un Sunfish tan parecido a los que compitieron en Vallarta.

Por eso cuando fuimos al entrenamiento de México, en Agosto pasado. Panchito también viajó con nosotros, y estuvo entrenando en Sunfish con Roby Bisi. Porque además para entrenar, hay que tener un segundo competidor, para poder probar y medirte. Además en Vallarta también nos encontramos con otros competidores de Guatemala y de México que estaban entrenando.

Pudimos ver al inicio del entrenamiento, que Francisco no caminaba como los demás. Él estaba bastante más pesado y le faltaba un poco de velocidad, no solo por la llevada y trimados del barcos, sino porque tenía más kilos arriba del Sunfish. Todos bajamos de peso para correr en Vallarta y ahora tienen que volver a subir, para competir en Perth. Pero bueno, cómo Francisco estaba en la misma cancha que Julio, le hicimos el coaching a full. Salíamos al agua todos juntos, y era todo un equipo que estaba en la cancha Bravo; Cecilia Carranza Saroli (oro Laser Radial), Julio Alsogaray (oro Laser St) y Francisco Renna (bronce Sunfish).

Entonces fue un mismo estudio de la cancha, donde intentamos descubrir al Sunfish para que tuviera una mejor llevada en popa. Porque al principio a Francisco en esa pierna le daban palo. Entonces estuvimos filmando y pudimos ver algunas correcciones que lo llevaron a estar un poco más a la par con los demás, todo ese estudio se lo dábamos a él. De todas maneras hacía una de cal y otra de arena, una bien y otra más o menos. Entonces... ¿Cómo hacer para llegar al último día, para que quede agarradito ahí? Además por otro lado tuvo un par de protestas en las que lo defendimos, y las ganó. Él tenía razón, una de las situaciones la filmamos y sirvió mucho.

SW: ¿Te toman en cuenta un video en la mesa de protesta?

JM: Sí está bien filmado, y en este caso lo filmamos como si fuéramos un Jury, por eso toda la experiencia que tengo como Jury le vino bárbaro. Igualmente en ese caso Pancho se penalizó y él tenía razón. Hubiera quedado 2do y terminó 4to en esa regata. Así y todo lo protestaron igual, porque se penalizó tarde. Entonces fue toda una historia esa vez, pero al final hablando con el chairman del jury para que acepten el video, finalmente lo aceptaron y la ganó.

El último día fuimos a luchar la de bronce agarrados con las uñas, y bien, la verdad es que la defendió bien y fue una fiesta tremenda. Fuimos a cada una de las llegadas, y fue una locura terrible; con las banderas, con saltos, con tumbadas de barcos. Había gente del Comité Olímpico y del Enard, y nos tiramos al agua todos. Después también con Mariano Reutemann que consiguió la medalla de plata en Windsurf, llegamos todos a la rampa cantando y saltando con las banderas, levantamos el Laser de Julio en andas con él arriba, fue terrible.

Pancho, la verdad es que estuvo bien, la última regata la corrió muy bien, corría mano a mano con el peruano con el que disputaba el tercer puesto, y que lo había protestado el día anterior. La verdad es que era contra él, la peleo bien y la defendió a muerte. Pancho ya había competido contra Zimmermann en Optimist por equipos, así que ya venían de palo y palo, pero Francisco la defendió muy bien y fue bárbaro.

SW: Bueno ahora espero que se allane el camino para que puedas acompañar a Julio al Mundial de Australia, porque la verdad es que me parece fundamental el trabajo que hicieron juntos.

JM: Julio tiene una energía fantástica, muy buena técnica del barco y está además convencido que puede. Sabe de las pequeñas cosas que le faltan, esas cosas las hablamos y entonces estamos a full en vías de resolverlas. Cosas que no son solamente para Julio y para todo el equipo argentino, también para toda la base formativa del yachting argentino. Porque un equipo argentino de elite, se hace a partir de una base formativa.

SW: Siendo que sos del ambiente del yachting y también del rugby. Me acuerdo cuando era chico, que el rugby en Argentina era totalmente amateur y tenía una difusión en los medios muy similar a la que hoy puede tener el yachting. Pero el rugby hizo un crecimiento muy importante y hoy es un deporte mucho más desarrollado y difundido que la náutica. ¿Qué es lo que falta en la vela para seguir los pasos del rugby en este sentido?

JM: Falta que los sponsors se den cuenta que pueden usar la vela como auspicio de sus marcas.

SW: ¿Pero desde los clubes y las entidades que los agrupan, no sé puede hacer algo? Porque esperar todo de afuera…

JM: Por supuesto, los clubes como el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, podrían hacer bastantes cosas. Ya hacen mucho ¿no? pero podrían hacer cosas para tratar de direccionar esto dentro de la misma Federación. Porque no nos olvidemos, que a la Federación la conforman los mismos miembros de los clubes.

SW: ¿La UAR (Unión Argentina de Rugby) se sostiene y conforma de manera similar a la FAY?

JM: Claro, tanto la UAR como la URBA se sostienen de los clubes y de un porcentaje de las entradas. En yachting siempre se habló de los Federados, pero nunca se avanzó al respecto. En España y muchos otros países lo tienen, y creo que estos dos clubes que mencioné, pueden hacer bastante al respecto. Hay que ver la filosofía de cada uno de ellos, yo los conozco bastante porque me he nutrido de ellos.

SW: ¿Es muy significativo los ingresos por entradas en los partidos de Rugby? Porque esa podría ser una diferencia, que en el yachting no podemos igualar.

JM: Las entradas, estacionamientos y esponsoreos en la cancha, son los que levantan a los clubes de rugby. Hoy por hoy con la cuota que pagas del club, los clubes hacen mucho. Hoy los clubes te dan un montón de cosas para que empieces a navegar, pero cuando llegas a un alto nivel competitivo, se hace muy cuesta arriba. Los países del primer mundo lo han entendido así, y la verdad, el deportes es una cuestión de estado. Un país se muestra a través de una olimpíada, a través de un Mundial de Futbol, a través del deporte. Por eso es una política de estado, así lo entendió y entiende Werthein. Pero si vos logras una medalla olímpica, después de entrenarte y dedicarto por 12 años… y te queda el pancho y la coca, es durísimo también.

En España decidieron que al que gana una medalla de oro, le dan un millón de dólares, el que gana la de plata 750 mil y el que gane una de bronce 500 mil, es una beca. En Chile mismo, en la clase Lightning que no es una categoría olímpica, cuando ganaron el mundial le dieron 100 mil dólares a cada uno. Entonces es una apuesta que vos podes hacer, algunos piensan que está bien o que está mal.

Ahora hoy por hoy, si vos querés dedicarte de esta forma que te digo, por amor al arte no lo podes hacer. Porque sino cuando tenés una familia y demás, ya no podés competir más y es lo que ha pasado y sigue pasando. Los que están haciendo campaña para Perth, los deportistas y entrenadores, tienen que estar full time todos los días. No es algo de los fines de semana solamente. De lo contrario no podes competir contra el primer mundo. La misma discusión se armó en el rugby, estaban en contra del profesionalismo, pero entonces no pretendas competir en un Mundial de Rugby.

Si con Julio pretendemos ganar una medalla en Londres, hay que trabajar full time, tenemos que ser un reloj. No alcanza con juntarse una vez cada 15 días. Además tienen que darse una cantidad de situaciones para lograr una medalla olímpica, es una sumatoria de infinidad de cosas.

SW: ¿Ahora el día de descanso es el día después de los Juegos Olímpicos?

JM: Si, totalmente. Si bien tenés picos y bajas de rendimiento que vas elaborando para llegar al pico de máximo justo en los días de los Juegos, es cierto lo que decís, es durísimo, es de todos los días. Cuando las Leonas (Seleccionado Argentino de Hokey) entendieron esto, empezaron a ser las Leonas que conocemos hoy, a los Pumas también, y Julio Alsogaray va al gimnasio casi todos los días. A veces se queda a dormir en el Cenard y no puede volver a su casa, es muy sacrificado.

SW: Muchas gracias Johnny por todo este tiempo y tu amabilidad con la que me recibiste. Te felicito nuevamente por el tremendo logro que consiguieron en México, no tengo dudas que fuiste una clave vital para que en la cancha Bravo, Argentina consiguiera 3 medallas. FELICITACIONES!!

Toda la información fotos, resultados y videos de los Juegos Panamericanos en la web oficial

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Campeonato Argentino de 420
 

Juan García Rodríguez & Facundo Olezza - CVB, Campeones Argentinos de 420.

LINK A LA WEB OFICIAL DEL CAMPEONATO.
Juan Manuel y Facundo levantan sus trofeos
Foto: Club Veleros Barlovento.

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Finalizó el CAMPEONATO ARGENTINO 2011 - CLASE INTERNACIONAL 420

Luego de 11 regatas de recorrido trapezoidal con vuelta exterior (“outer-loop”), corridas los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre pasado, frente a las costas de Anchorena en aguas del Río de la Plata, finalizó el Campeonato Argentino de la Clase Internacional 420, Selectivo para el Campeonato Mundial Senior 2012 y 1era. parte del Campeonato Selectivo para el Mundial ISAF - Youth 2012. El mismo contó con la organización del Club de Veleros Barlovento y la Asociación Argentina de la Clase Internacional 420.

La dupla que representó a Argentina en el Mundial Juvenil de este año, comenzaron en la primera etapa del Campeonato, un pasito atrás del equipo femenino chileno que integran Nadja Horwitz & Sofía Middleton CNP. Las chilenas comenzaron más que con el pie derecho, ganando las primeras 4 regatas. Los argentinos no estuvieron muy atrás, con un 3° en la primera y tres 2° seguidos, clavaron dos primeros y les descontaron muchísimos puntos al equipo transandino que a partir de la 5ta regata, comenzaron a sumar puntos. Finalmente los locales que corren para el Club Veleros Barlovento, sede del evento, superaron a Horwitz & Middleton de Chile, por 3pts. Mientras que también del Club Veleros Barlovento, Brian Higgins & Juan Queirel, subieron al tercer escalón del podio general, pero se consagraron Subcampeones. Quedando el tercer lugar para el team del Club Náutico San Isidro, Gonzalo Bisi & Tomás Volker

RESULTADOS FINALES

Campeón Argentino: Juan Manuel García Rodríguez (Tim.) y Facundo Olezza (Trip.) / CVB.

Sub Campeón Argentino: Brian Higging (Tim.) Y Juan Queirel (Trip.)/ CVB

Tercer Puesto: Gonzalo Bisi (Tim.) y Tomás Volker (Trip.) / CNSI

Cuarto Puesto: Florencia Lazzari (Tim.)y Alejandro Giralt (Trip.) / CVB.

Quinto Puesto: Tomás Vignatti (Tim) y Santiago Fisher (Trip.) / YCA.

1ro. Junior: Juan Manuel García Rodríguez (Tim.) y Facundo Olezza (Trip.) / CVB.

1ra. Femenina: Luz Remmy (Tim.) y Josefina Subías (Trip.) / CNSI

1er. Extranjero: Nadja Horwitz (Tim.) y Sofía Middelton (Trip.) / Chile - CNP

Para destacar la excelente performance de la tripulación Chilena quienes quedaron colocadas en segunda posición, entre las 27 tripulaciones participantes.

Fuente:
Prensa Barlovento: prensa@barlovento.org.ar

Más información en http://www.barlovento.org.ar/index_regata420.htm

Reportaje a Lucas González Smith
 

"Por momentos te da gana de patear el tablero, pero la seguís peleando, que de eso se trata, de seguir mejorando y superarse día a día."


Lucas González Smith, Reportaje exclusivo de Sailors Weekly al timonel del equipo seleccionado argentino en la classe Hobbie Cat 16, que conforma junto a su hermana Moira. Un dúo de primer nivel al que el destino les jugó una mala pasada en los recientes Juegos Panamericanos de México 2011. A donde viajaron para competir con altas espectativas pero que finalmente concluyeron en el último lugar de la clasificación.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Lucas muchas gracias por atenderme. Realmente valoro mucho tu entereza en concederme esta entrevista. Porque es muy lindo, pero mucho más fácil, hablar cuando uno gana que cuando uno recibe un baldazo de agua fría.

Lucas González Smith (LGS): Gracias a vos Sebas. Éstas son cosas que pasan, estamos en el deporte, y el deporte es así. Vivimos en una sociedad que es bastante exitista y en donde si no ganas, no sos nadie. Pero al margen de eso, el tema Panamericanos, para mí fue una meta cumplida. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, trabajamos de la mejor manera posible, dimos todo lo que teníamos que dar, no nos guardamos nada y la verdad es que los resultados no se nos dieron y ya hicimos algunos análisis del porque.

Los resultados no se nos dieron, porque los otros competidores navegaron un poco mejor que nosotros, en el momento y con las condiciones que había que competir. Lo que pasó, definiendo un poco la situación, fue la experiencia arriba del barco. Nosotros tuvimos dos o tres cuestiones puntuales que creo fueron parte de nuestros resultados; La llegada del equipo brasilero con una puesta a punto, que para la situación que nosotros preveíamos y la que fue, no la estuvimos manejando nunca, porque supuestamente no pagaba. Pero realmente cuando se puso a navegar al lado de los demás, era el más rápido de la flota. Entonces ahí, con el resto de los competidores, fuimos variando la puesta a punto para tratar de asemejarnos bastante a lo que tenía el barco de Brasil, ganador finalmente de la medalla de oro.

Obviamente las tripulaciones más experimentadas como el puertorriqueño, que tiene muchos años, pero que navega desde muy chico en catamarán. Hoy ya tiene 48 años, pero fue el que más rápido pudo adaptarse a esa nueva puesta a punto, y el que enseguida la descubrió, mirando al brasilero y con la ayuda de su entrenador que estaba en el bote de apoyo desde donde podía ver las diferentes puestas a punto.

A nosotros nos costó muchísimo descubrirlo. Después de sucesivos cambios en la puesta a punto, durante todo el evento, llegamos al último día con una puesta a punto bastante parecida, y teníamos buena velocidad con la que poder correr de igual a igual.

Los primeros días el factor más importante fue que nos faltaba un poco de velocidad sobre la flota, que era chica, muy cerrada y con mucho nivel. Realmente todos los navegantes eran muy buenos, ya sabíamos que la posibilidad de ganar o de quedar últimos estaba dentro de las opciones, lamentablemente nos llevamos la mala.

La falta de velocidad nos obligó a arriesgar más en la largada y estrategia. Estuvimos obligados a abrir un poco más la cancha con respecto a los otros competidores, porque si nos quedábamos en la línea de todos, siempre íbamos a estar atrás, era lo mismo. Entonces abrimos la cancha para buscar defendernos, y en algunas regatas la pegamos y en otras no. Pero cuando errábamos ya no teníamos velocidad para volver a recuperarnos. Recién el último día hicimos una buena regata, una regata definitoria que la corrimos mano a mano.

Mismo el mejor resultado que logramos, fue una regata que sopló bastante viento y dio para colgarnos. Veníamos segundos durante toda la regata, pero después por una mala decisión táctica, nos terminaron pasando dos barcos y llegamos 4tos. Fue meramente táctico y no por una cuestión de velocidad, porque con viento andábamos muy rápidos, estábamos muy bien.

Lamentablemente en las condiciones de calma, la verdad es que no andábamos con la misma velocidad que el resto. No es pretexto para nadie, fue una cuestión puntual de responsabilidad nuestra en cuanto al conocimiento, nos faltó un poco más

¿Qué es lo que tengo para criticar?

Lo que tengo que criticar es que arranqué tarde. Porque por el resto, por lo que necesitaba para competir, tuve todo. En esto tengo mucho que agradecerle a la Federación Argentina de Yachting, y al ENARD el apoyo económico y la confianza.

Es como que siento que el resultado en si, en los Juegos Panamericanos, tapó un poco los buenos resultados que tuvimos en los Campeonatos anteriores. Es una sensación rara, porque llegar con tantas pilas y tantas ganas, sabiendo que estamos bien, que habíamos hecho todo con una perspectiva diferente, y mantener la cabeza fría durante una semana para no quemarse. La verdad es que estuvo muy difícil y fue una de las pruebas más duras que me tocó. Por momentos te da ganas de patear el tablero, pero la seguís peleando porque de eso se trata, de seguir mejorando y superarse día a día. Quizás ese es el balance que hago.

¿Qué es lo que nos depara para el futuro?

Es seguir para adelante, trabajar mucho más fuerte para que los resultados se condigan con el trabajo realizado. Esa es un poco la conclusión.

Lo que subrayo es el equipo argentino en general, las individualidades que hubo en el equipo argentino, como resultados fueron espectaculares. Pero lo que sobresalió al rendimiento, fue el equipo.

El equipo siempre apoyó al grupo, es la primera vez que me sentí parte de un equipo. Muchas veces estuve en situaciones de competencias a nivel nacional, y es la primera vez que siento que todo el mundo empuja para el mismo lado, sabiendo que si bien las medallas se las cuelga una persona, son también de la Federación y del deporte de la vela, que eso va a ayudar no solamente a la individualidad, sino también al conjunto de los navegantes.

Esto ayuda al desarrollo de todo el deporte en general y la verdad es que me sentí muy orgulloso de pertenecer a ese equipo, con la pena de no haber podido aportarle de mi lado el resultado que se esperaba. Pero contento de estar ahí apoyando a los demás que pudieron conseguir las medallas.

SW: ¿El Hobie Cat, para las condiciones que tuvieron en Vallarta, tiene una puesta a punto radical que recién descubriste en estos Juegos?

LGS: El Hobbie Cat es un barco que primordialmente pontifica la velocidad, porque es un barco muy difícil de virar y de maniobrar. Es un barco muy lento para la virada y para la trabuchada. Pero es un barco mayormente estratégico, y de velocidad. Si tenés buena velocidad, podes ir para el lado que te parece mejor, y eso va hacer que puedas llegar adelante.

El Hobbie Cat es un diseño de barco muy viejo, tiene ya más de 40 años. Para su época fue un diseño muy radical, un barco muy rápido. Es un barco realmente muy rápido, pero que termina relegando lo que es la maniobra. Por eso es fundamental la puesta a punto, porque si no tenés velocidad, terminas yendo a la cola de todo el mundo.

No podes, como en el Laser, el Sunfish, o el Snipe. Hacer un borde cortito y quedar bien posicionado. Sí saliste tapado de la boya o si en la salida de la boya no orzaste bien, o no tenés buena velocidad, caíste a la cola del cono y tenès que hacer una tirada, con la que te vas al lado malo de la cancha y a lo sumo podes hacer una virada más. En realidad tenés contadas las viradas, por eso es muy importante tener buena velocidad y buen ángulo de ceñida. Para poder ir para el lado al que hay que ir, tengas a quien tengas al lado.

SW: ¿Ahora sentís que sabes más del Hobbie Cat. Este campeonato te enriqueció?

LGS: Si claro, totalmente. En realidad en este deporte no creo que haya nadie que pueda decir que no se aprende. Más yo que al barco lo conozco hace muy poco, estoy navegando en Hobbie 16 a full, hace dos años y medio. Entre las puestas a punto que veníamos manejando con el equipo de trabajo, no estaba estudiada la que usó el brasilero, no la conocía nadie.

SW: ¿En el equipo argentino nadie conocía esa puesta a punto?

LGS: En realidad el equipo argentino éramos Moira y yo, que somos los que más conocemos el Hobbie Cat de todos los que estábamos allà. El apoyo del equipo, de la delegación, fue fantástico en cuanto a lo ánimico y moral. En el agua nos dio una mano Hernán Vilá, que estaba en nuestra misma cancha con Mariano Reutemann, y entonces nos ayudó en cuanto a la táctica y análisis de la cancha.

Pero en cuanto a la llevada fina del barco, la fui descubriendo con un poco de ayuda de un amigo que estaba como entrenador de otro equipo. Creo que el tema para nosotros estuvo ahí, haber tardado tanto en descubrir la puesta a punto. Quizás sí lo hubiéramos logrado en los primeros dos días, la cosa pudo ser distinta.

Ahora veremos que sigue de acá en más, mi planteo es seguir para adelante. Este golpe lo que hizo fue ponerme más duro. Pienso ponerme a trabajar y mejorar en algunas cuestiones de conocimientos.

Continúa la próxima semana.

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Campeonato Argentino de Carrovelismo
 

Roberto Scavo, Gana la 2da fecha del Campeonato Argentino de Carrovelismo, Clase 5 Promo, corriendo con Velas Foxtrot.


Campeonato Argentino de Carrovelismo, 2da Fecha 12 y 13 de noviembre
Marcelo Álvarez tuvo la amabilidad de concedernos uno minutos interrumpiendo su trabajo en su taller de la calle España, en San Isidro. Para contarnos sobre los detalles que hicieron a la segunda fecha del Torneo. Velas Foxtrot es pionera en Argentina en la confección de velas para carros de competición. En está 2da etapa del Campeonato Argentino, 4 de los primeros 6 clasificados, corrieron con Velas Foxtrot.

El Campeonato Argentino de Carrovelismo, Clase 5 Promo, consta de tres etapas; La primera que se disputó en Bell Ville sobre pista de tierra el 17 de agosto pasado, la segunda que fue en las playas de Viedma, mientras que la final será también sobre pista de arena, en Rada Tilly, Comodoro Rivadavia.

Consultamos a Marcelo Álvares de Velas Foxtrot sobre los detalles de este interesante Campeonato de vela y nos contó que cada fecha al igual que en el yachting, se dispután las pruebas que el viento y las condiciones lo perimitan. En el caso de Bell Ville, un lugar muy particular por el tipo de pista, tamaño y también por el viento, solo se pudo correr un solo día.

Ahora en Viedma el primer intento de cumplir con la 2da fecha del Nacional, estaba fijado para el 12 de octubre pasado, pero se tuvo que suspender justamente por las condiciones climáticas. Al igual que en muchas clases del yachting, el reglamento exige un mínimo de viento para que se pueda largar. Por lo menos tienen que soplar constantes 15km/h de velocidad de viento durante 3 minutos.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Marcelo, muchas gracias por recibirme. Por favor decime ¿Cómo es la vela con la que ganó Scavo en Viedma?

Marcelo Alvarez (MA): La vela con la que Roberto ganó en Viedma, la habíamos hecho para la primera etapa de Bell Ville. Pero como Roberto no tuvo tiempo suficiente para entrenar con esa vela, prefirió no arriesgarse y entonces corrió con una vela vieja.

Luego de Córdoba y luego de probar esta nueva vela, encontrando los batens que mejor amalgamaban, la estrenó para esta fecha y evidentemente el resultado es óptimo, porque salió en la primera posición, tenía muy buena velocidad sobre los competidores.

Esta vela es el desarrollo del trabajo de un par de años, cuando tomamos como base una vela francesa de la marca Sigul, que es la marca líder en carrovelismo. Porque nosotros consideramos que no tiene sentido hacer un desarrollo de la nada. Cuando ya alguien hizo todo el desarrollo de muchísimos años.

Las primeras velas se hicieron en polipropileno, que fue para el Mundial de Carrovelismo que se disputó en Argentina. La Asociación Argentina de Carrovelismo nos encargó 40 velas. Para unos 20 carros que la Asociación puso a disposición para alquiler de los deportistas extranjeros que no viajaran con sus carros. Fue una versión económica que hicimos para poder cumplir con los requerimientos y necesidades del momento.

SW: ¿Porqué se suspendió la primera fecha pautada para la segunda etapa. Faltó viento?

MA: No, todo lo contrario. Tuvieron un temporal en Viedma con muchísimo viento. Entonces las condiciones son muy peligrosas para los carros que con la vela de 4,5m quedan muy potenciados.

En las regatas oceánicas, a los barcos les exigen tener velas de tormenta, de lo contrario no pueden largar. Creo que deberían ajustar el reglamento para que cada competidor tenga la obligación de contar con una vela de tormenta, mucho más chica y entonces así se podría haber corrido. Una manera de hacer más posible las competencias y eventos de este deporte que cada año acerca más gente.

Luego de estas primeras velas que hicimos para el Mundial, comenzamos a trabajar el desarrollo con materiales más competitivos con la idea de lograr una mejor performance. Tenemos un acuerdo de comercialización y diseño de velas con mi socio Roberto Scavo. Él se dedica a comercializar y probar la velas para ver el rendimiento con el objetivo de ir mejorando el producto.
La vela está compuesta por dos sectores; el primero de paños radiales que confluyen en el puño de escota, y el segundo es un paño vertical paralelo al mástil de unos 45 cm de ancho. Luego de este paño van los radiales que se juntan en el puño de escota.

El paño del gratíl que está justo detrás del mástil, tiene que ser de un dácron suave porque es el responsable de transmitir los cambios de curvatura del palo, al resto de la vela. El mástil de los carros, es igual que la del Laser. Es decir, es un palo empotrado en su base y no lleva ni obenques ni stay. Por lo tanto sufre curvaturas en su navegación que tiene que ver con el cazado de la escota y con la intensidad del viento. Más la pre tensión que uno le de al cuningham antes de comenzar a navegar. Como en el Laser, la vela tiene una funda que envuelve al mástil.

Además la estas velas de carrovelismo, tienen 5 full batens que regulan la tensión. La elección de batens más duros o más blandos, va directamente con la necesidad de acuerdo al viento. Si se necesita una vela más bolsuda, se usan blandos y si hay mucho viento y se quiere una vela chata, son mejor los duros.

Entonces como la tensión del cazado de escota, modifica la curvatura del palo; Si el mástil tiene menos curvatura, la vela tiene más profundidad. Pero a medida que aumenta la curvatura del mástil, la vela se va achatando. Pero para que esa modificación se traduzca del palo, a la vela. El encargado de transmitir ese cambio en la forma de la vela, es el paño vertical que está detrás del gratíl. Por eso tiene que ser una tela suave, para que tenga la suficiente maleabilidad como para transmitir ese cambio de profundidad en la vela.

Los paños de popa y de baluma, como no están sujetos a esa necesidad, se requiere que sean lo más rígidos posibles. Para que la tensión de la escota se transmita lo más rápido posible, al mástil, para generar su curvatura. Cuando uno caza la vela, curva el mástil y por lo tanto la vela se achata. De esa manera se logra más velocidad y el carro sigue acelerando. Por eso es muy importante navegar el carro con la vela siempre cazada. En la medida que uno fila la vela, el palo se endereza y la vela se hace más bolsuda. Esto aumenta la potencia y uno tiene menos control del carro. Entonces en general los carros llevan un ángulo de cazado de la vela, más cerrado que en la náutica. Esto tiene mucho que ver con la velocidad relativa.

Para los paños de escota comenzamos usando una tela muy rígida que se usan por ejemplo en las velas de Soling o en algunas velas de Snipe o 470, que se llama square, porque tiene unos pequeños cuadraditos, generados por hilos más gruesos del tejido, que sobresalen. Esto le da un aspecto rugoso, porque estos hilos sobresalen y se sienten cuando uno pasa la mano sobre la superficie de la tela.

Este género Square, es un excelente material, con muy buena resistencia, con muy buena durabilidad, se marcar muy poco para lo rígida que es. Pero terminó siendo demasiado pesada para los requerimientos del carrovelismo y por eso cambiamos en las últimas velas, por un dacron más liviano que si bien es muy rígido, es más liviano. Está fue la forma en que hicimos las últimas velas con las que ganó Scavo en Viedma.

SW: Muchas gracias Marcelo y Felicitaciones por el gran desmpeño que tuvieron tus velas en la segunda etapa de este Campeonato Argentino disputada en las playas de Viedma.

Ernesto Scavo, hermano del campeón y bronce en la última fecha disputada del Campeonato Argentino de Carrovelismo, nos brinda detalles de su participación en las carreras.

Por Ernesto Scavo

La fecha de Viedma estuvo muy buena, ya que tocó correr en una pista muy difícil por el piso y las condiciones de viento. El carro anduvo espectacular, con el último desarrillo de velas Foxtrot. Especialmente en la ceñida, obviamente navegando bie,n pero fue evidente que el carro andaba de 10. A Ariel lo pasé dos o tres veces limpiamente en esa condición.

La curva del fondo y vuelta a un largo, donde se presentaban la pista más complicada con pianitos y cruces de charcos, más el viento que venía del continente, por lo que hera viento sucio, y variable. Hacía pesar más la experiencia, que en eso a mi todavía me falta bastante.

En una regata, la primera del Domingo, largué como siempre mal, remontando puestos hasta la bandera del fondo, donde tomamos el largo y luego todos se tiraron a esquivar el pianito, prolongando el largo, hasta enfrentar la bandera del cruce de charcos para virar por avante y hacer un pierna corta en ceñida.

Yo que iba más o menos 5º o 6º, recuperando puestos, me tiré a meterme en el pianito cortando camino ciñendo lo más posible sin virar por avante y cuidando de mantener buena velocidad en los pianitos, y bueno un poco a los saltos pasé como tiro el sector. Cuando veia a todos los demás, que al virar para la pierna corta en ceñida, se tenían que bajar a empujar los carros.

Al completar la primera vuelta miré para atrás y no lo podía creer, veía todas las velas chiquititas allá en el fondo, ni soñando me había pasado algo así. Tanta fue la diferencia que les saqué, que pienso, me jugó en contra. Porque evidentemente me aflojé y me desconcentré. Parecía que ganaba por afano. La ceñida larga que seguía, navegando solo no podía darme cuenta de que estaba fallando, pero al llegar a la bandera del fondo viré tan mal que practicamente quedé con el carro parado, sin velocidad, no lo podía creer.

Tendría que haber bajado a empujar el carro, pero no lo podía aceptar. Me parecía imposible que me estuviera pasando eso en ese lugar. En definitiva la diferencia que les había sacado de por lo menos 1 km al resto de la flota, se había achicado a unos 100 o 200 metros . Mentalmente ya estaba jodido, al rato me pasó Roberto y en la última vuelta Ariel. Si hubiera mantenido la concentración a full, cuando me había escapado solo, esa carrera era imposible que la perdiera y hubiera quedado segundo en la general.

Es importante el equipo, es importante entrenarse, pero también es importante la concentración durante la competencia, no es que no lo sabía, pero me parecía todo un sueño lo que me estaba pasando y eso me hizo olvidar que la competencia no se gana hasta finalizar la última vuelta.

En otra que iba segundo, atrás de Roberto y tercero Ariel pero lejos, como a 300 metros. Se me rompió el cable de la dirección en la última recta, así que tuve que largar paño y dominar como podía el carro y haciendo zigzag, hasta que Ariel me alcanzó unos 50 metros antes de la llegada. Lástima.

De todas maneras yo quedé muy contento de como anduve y el carro con la vela ni hablar. No hay que tocar nada. Solo mejorar el sistema de la dirección de mano que cuando lo precisé, descubrí que no funcionaba bien.

En la entrega de premios festejé como si hubiera sido el ganador, porque realmente siento que estoy cerca del nivel que quería llegar.

Lo que lamento, es que si hubiera quedado segundo en la general, le hubiera venido al pelo a Roberto. Porque se aseguraba que ganando en Rada Tilly gana el Campeonato. Ahora depende de que le metan un carro entre el y Ariel, es decir que no salga mejor que 3º.

Un abrazo muy grande y nos vemos.
Ernesto.

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Capitán Miranda
 

ESTUDIAN POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO “MIRANDA” EN TANDANOR
URUGUAY ESTUDIA PLANTEO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO VELERO ESCUELA EN LOS ASTILLEROS ARGENTINOS TANDANOR.

El Gobierno de Uruguay plantea la construcción de un nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor, hoy parte del complejo CINAR, que releve el buque Capitán Miranda de la Armada Nacional, según fuentes bien informadas del sector consultadas por Infodefensa.com. Una opción que no ha sido bien recibida internamente en la Armada uruguaya.

La oferta de Tandanor, según las fuentes, es “bastante ventajosa a nivel económico”. Se indica también que la referida oferta surgió como contraparte a la decisión de la Armada Uruguaya de enviar a realizar un overhaul mayor de motores del buque logístico ROU 4 Artigas a Brasil, razón por la cual Argentina salió al mercado para no dejar escapar la construcción del navío escuela.

Esta sería la alternativa que muchos en la Armada prefieren, pues permitiría dejar libres fondos para otras prioridades de la fuerza. Sin embargo, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto L. Caramés, es defensor de la opción argentina. Como contraparte, fuentes oficiales indican que los estudios técnicos realizados al V/E Capitán Miranda indicaban que por una suma bastante inferior a la compra del buque nuevo, se podía realizar una reparación y garantizar la operativa del buque escuela por al menos 10 años más.

Entre las cuestiones pendientes se encuentra la necesidad (o no) de que el país y la Armada tengan que contar con un Velero Escuela cuando las capacidades bélicas y de patrulla (tanto naval como aérea) están en mínimos históricos y fuentes militares navales en más de una oportunidad han indicado que la instrucción que se recibe en un Velero hoy en día no es tan necesaria como la que los alumnos podrían recibir directamente embarcando en un buque de guerra. Con todo, cabe recordar que el presidente de la República declaro de interés Nacional el Proyecto de Reparación y/o Sustitución del V/E Capitán Miranda de la Armada Nacional dejando marcada la importancia que el tema tiene desde el punto de vista del Gobierno Nacional. G Porfilio-(Infodefensa.com)

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Laser Radial  
 

KEVIN CABRERA, CONVOCADO POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA A UNA CONCENTRACIÓN DE LASER RADIAL
El entrenamiento servirá de preparación previa para el Campeonato de España de la especialidad, que se celebrará en Gran Canaria, del 7 al 11 de diciembre


El joven regatista conejero Kevin Cabrera, del Club Náutico Castillo del Águila, ha sido convocado por la Real Federación Española de Vela (RFEV) para participar en una concentración de la clase Laser Radial, que tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre, en Gran Canaria.

Dicho entrenamiento, que estará dirigido por el preparador olímpico Manolo Pazos, precederá a la disputa del Campeonato de España de la especialidad, que se desarrollará del 7 al 11 de diciembre, en el mismo lugar.

El deportista lanzaroteño del equipo Marina Rubicón-Brisa Marina, que cuenta con la colaboración de CICAR, Naviera Armas, Princesa Yaiza y Zhik, compartirá la experiencia con otros nueve regatistas -seis de ellos también canarios-, entre los que se encuentran el campeón del mundo de Laser 4.7, el palmero Fran González; el subcampeón mundial, el ibicenco Carlos Roselló; o el tercer clasificado en el último Europeo de dicha clase, el grancanario Nahuel Rodríguez.

Esta será la primera gran competición para Kevin Cabrera tras dar el salto a la clase Laser Radial, dejando atrás una temporada inolvidable en 4.7, coronada con sendos títulos en el Campeonato y la Copa de España, el subcampeonato de Europa, el cuarto puesto en el Nacional de Holanda y el séptimo lugar en el Mundial de la especialidad

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Volvo Ocean Race
 

CIUDAD DEL CABO POR PROA
25 de noviembre de 2011, 14:00h (13:00h UTC) – Etapa 1, Día 21

Las proas de Telefónica, CAMPER y Groupama apuntan directas a Ciudad del Cabo, pero los barcos avanzan a ritmos diferentes. El barco de Iker Martínez es el más rápido, y aumenta su liderato a medida que se acerca a la meta, a poco más de 500 millas de su proa. Se espera su llegada mañana.

La flota trasluchó anoche por primera vez desde que cruzaron el ecuador. Los barcos maniobraron como fichas de dominó cayendo de izquierda a derecha: el primero en hacerlo fue el Groupama, alrededor de las 21:00h de ayer, seguido del CAMPER poco antes de medianoche y el Telefónica alrededor de las 04:00h de la madrugada.

El motivo que provocó esta maniobra es el mismo para los tres barcos pero el resultado ha sido distinto. El viento fue rolando de noroeste a oeste y luego a suroeste, afectando primero al barco más al norte y el oeste (Groupama) y por último al situado más al sur y al este (Telefónica). Desde su posición al sureste del CAMPER y en cabeza del pelotón, el Telefónica ha podido disfrutar de más viento durante más tiempo, e incluso tras incorporarse al nuevo escenario navega más rápido que su rival.

El líder volverá a disfrutar de vientos por encima de los 25 nudos entre su posición actual y la línea de meta para realizar un sprint final que le permitirá llegar a Ciudad del Cabo mañana, previsiblemente entre media tarde y primera hora de la noche. Si se cumplen los pronósticos, el CAMPER completará el recorrido alrededor de 12 horas más tarde que su rival, y el Groupama no llegará a Sudáfrica hasta el lunes por la noche o el martes por la mañana.

En el reporte de las 14:00h, el Telefónica se encuentra a 525,7 millas de Ciudad del Cabo, y ha logrado ampliar hasta 146,9 millas su ventaja respecto al CAMPER y a 517 su ventaja sobre el Groupama. En el registro de velocidades, el Telefónica avanza a 21,9 nudos, por 15,8 del CAMPER y 11,1 del Groupama.


La otra mitad de la flota
El PUMA continúa ganando millas a motor y se encuentra a poco más de 100 millas de la isla de Tristán de Acuña, el archipiélago habitado más remoto del mundo, y donde esperan a la tripulación de Ken Read con los brazos abiertos. Allí permanecerán hasta la llegada del barco que les llevará a Ciudad del Cabo.

El carguero que transporta al Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing llegará el próximo miércoles. De acuerdo con el patrón del equipo, Ian Walker, modificar el aparejo les llevará alrededor de cuatro o cinco días. Esperan poder disfrutar de dos o tres días de entrenamiento antes de la regata in-port del 10 de diciembre.

El Sanya también llegará a principios de la próxima semana. En Ciudad del Cabo le espera la nueva sección de la proa para sustituir a la dañada en la segunda jornada de regata. El equipo calcula poder realizar el “cambio” alrededor del próximo día 2 de diciembre.

El Race Village, a velocidad de crucero
En Ciudad del Cabo, todo está listo para acoger a los participantes de la Volvo Ocean Race 2011-12. Esta mañana ha sido oficialmente inaugurado el Race Village de la regata en el V&A Waterfront, donde permanecerá abierto hasta el 11 de diciembre, día de la salida de la Etapa 2 rumbo a Abu Dhabi. El programa previsto para esta zona de acceso público ha comenzado y se prolongará durante 12 horas al día, de 09:00h a 21:00h.

Parte de posiciones – Día 21 (25 de noviembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 525,7 Nm* de Ciudad del Cabo
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +146,9
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +517,0
-. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1
-. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
-. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Acercándonos a tierra esperamos tener buen viento. Serán otros 25 nudos de intensidad. Vamos de través con génova, así que será una navegación rápida hasta que lleguemos a la sombra de Table Mountain, a partir de donde se tratará de buscar la mejor forma de dirigirnos hasta la línea de llegada. A pesar de que el parte es bueno y todo tiene buena pinta, todavía puede pasar cualquier cosa. Siempre existe la posibilidad de que pase algo y te alcancen. Así que esperaremos a estar a unas 100 millas de la meta; incluso llegados a ese punto, no celebraremos hasta cruzar la línea de llegada”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hemos navegado alrededor de 550 millas en las últimas 24 horas, pero el ascensor que nos ha estado empujando en esta cabalgada ha llegado lamentablemente a su fin, y hemos tenido que trasluchar por primera vez desde que abandonamos el hemisferio norte”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La tripulación pasó buena parte de la tarde de ayer leyendo sobre Tristán de Acuña (gracias a todos por enviarnos la información), y todos estamos deseando pasar allí algún tiempo. Llegaremos mañana por la mañana, y lo haremos tras haber sido instruidos sobre la política de la isla, su geografía, demografía, economía y vida salvaje. Resulta que es el archipiélago habitado más remoto del mundo. Allí encontraremos pingüinos, langostas, albatros, un volcán, 275 futuros amigos… Y con un poco de suerte, ¡un pub bien provisto!”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Acabamos de trasluchar. Significa el fin de casi ocho días amurados a babor, y el momento en que nos vemos forzados a abandonar el frente en el que siguen nuestros rivales, y que les acompañará hasta Sudáfrica”.

Nick Bice, jefe del equipo de tierra de Team Sanya:
“El hecho de que la nueva sección de proa vaya a estar lista para cuando llegue el barco nos coloca en una buena posición, pero realmente estamos en manos de los elementos en términos de llegada del barco. No tenemos mucho margen de maniobra, y tendremos que ponernos a trabajar en cuanto llegue”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“No puedo ni imaginar lo duro que está resultando para los chicos del PUMA matar el tiempo mientras navegan a motor rumbo a Tristán de Acuña. La travesía de una noche que realizamos nosotros de regreso a Alicante pareció una eternidad, por lo que hacerlo durante tres o cuatro días debe ser una auténtica pesadilla. Nuestra rotura de mástil es totalmente distinta a la del PUMA: diferentes condiciones de viento, diferente ángulo de navegación… No creo que haya conexión entre ambas”.

Elias J Ladas, capitán del ZIM Monaco (el carguero que facilitó combustible al PUMA):
“Estimado Sr Read, estimado capitán Ken. Nos ha encantado su descripción de nuestro carguero como ‘Rhode Island’ mientras se aproximaba a su barco. Admiramos la demostración de marinería y coraje, tanto suya como de su tripulación. Nos alegra haber podido tener la oportunidad de ejercitar una tradición centenaria entre los marineros. He de admitir que siento un poco de envidia sobre su esfuerzo por circunnavegar el mundo en un barco tan magnífico y en una regata tan desafiante”.

Fuente: VOR

No va a quedar ni el apuntador



La tripulación del Puma, abatida, encima del palo roto. Foto: Amory Ross

22 noviembre 2011
Esta Volvo Ocean Race está a empezar a tener tintes dramáticos, pero no por las desgracias personales, que por suerte no ha habido ninguna, sino porque al paso que vamos, no va a acabar la regata ni el apuntador. Por lo pronto tres ya no cruzarán la meta de Ciudad el Cabo, los ya conocidos Abu Dhabi y Team Sanya y el último en caer ha sido el Puma.

Lo cierto es que el match race que estaban disputando el Team Telefónica y el Puma para ver cuál de los dos ganaba la primera etapa estaba siendo espectacular, durante miles de millas a lo largo y ancho de todo el Atlántico estaban dando la única emoción vivida hasta el momento. Hasta que el Telefónica se ha quedado solo, con permiso del Camper y del Groupama, claro a los que tiene a 100 y a 285 millas de distancia respectivamente.

El Puma ha sido el último en decir adiós a la etapa, el barco americano vio como a media tarde de ayer su palo se le venía abajo en plena persecución del barco español. El Mar Monstro, como nombre de guerra, navegaba de través con vientos de 22-23 nudos y con olas de tres metros, y según relata Ken Read el palo se vino abajo sin previo aviso. No hubo que lamentar heridos, con lo que dentro de lo malo, lo mejor.

A menos de 2000 millas para Ciudad del Cabo restan tres barcos en competición: Telefónica, Camper y Groupama. Crucemos los dedos, ya que si la llegada será triste, ya si llegan menos de tres puede ser bastante penosa.

No quiero ni pensar lo que puede pasar cuando naveguen con vientos de 50 nudos.

Seguí la flota en el tracker AQUÍ

Más información actualizada en la web oficial

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34° Americas Cup

Doblete para el ORACLE Racing Spithill

LINK A LA WEB OFICIAL

21-11-2011
San Diego estaba reservando lo mejor para el final y hoy domingo la flota de las America’s Cup World Series tuvo el viento más fuerte de toda la semana, con casi 20 nudos, una condiciones magníficas para competir. Los equipos no decepcionaron a la afición que se reunió en los muelles de Broadway y Navy, y la prueba de hoy estuvo, de principio a final, llena de intriga, con muchos cambios de posiciones, y varios barcos que casi vuelcan.

El ORACLE Racing Spithill, ganador el sábado del Match Racing Championship, recuperó puestos para logar colocarse líderes y asegurarse una doble victoria en las AC World Series. Una vez más, el armador del equipo, Larry Ellison estuvo hoy a bordo del barco.

“Queríamos de verdad ganar el doblete,” dijo el patrón James Spithill tras la prueba. “Salimos bien, pero nos liamos con la flota. Luego JK (el táctico John Kostecki) nos llevó de nuevo a la cabeza y los chicos hicieron un trabajo fantástico. Pudimos incrementar la ventaja y emplear nuestra velocidad.”

El Emirates Team New Zealand salió disparado de la línea de salida para liderar una flota de nueve AC45 en un apretadísimo paso de boya. Aunque los neozelandeses lideraron al principio, fueron varios los equipos que brillaron, aunque ninguno como el Artemis Racing, que consiguió liderar tras superar un apretado pelotón en la boya de barlovento.

Pero el ORACLE Racing Spithill eligió el lado favorable del campo de regatas y pronto se colocó en cabeza en la empopada, con velocidades de cerca de 25 nudos, poco a poco extendiendo la ventaja desde el grupo perseguidor. Pero el barco que patronea Terry Hutchinson rozó el desastre en la boya de sotavento, al no arriar bien la vela de proa, una maniobra que les llevó a casi volcar y a perder varios puestos en la tabla.

Mientras que Spithill se alejaba de la flota, el Team Korea, el Emirates Team New Zealand, el Team Energy y el Aleph se enzarzaron en una lucha por la segunda plaza. La ventaja la tuvo primero Corea, luego los neozelandeses, los dos a una distancia de unos pocos metros durante buena parte de la manga, hasta que una mala trasluchada del Team Korea permitió que neozelandeses y los dos equipos franceses les adelantaran.

En la línea de llegada, el Emirates Team New Zealand fue segundo, el Energy Team, tercero, seguido del Aleph, que fue quinto. La llegada de los dos franceses fue de photo finish con solo un segundo de diferencia entre ellos. Team Korea entró quinto.

Y otra llegada de infarto fue la de Terry Hutchinson que entró sexto, solo un segundo por delante del China Team. El Green Comm fue octavo y el ORACLE Racing Coutts cerró la tabla.

Y antes de la prueba de flota, en las pruebas de velocidad AC500 Speed Trial, el más rápido en recorrer los 500 metros llegó en el segundo intento. Primero fue el Emirates Team New Zealand el que estableció el tiempo a batir. Pero luego llegó un potente ORACLE Racing. Primero fue Spithill, y luego Darren Bundock, patrón del ORACLE Racing Coutts, el que rompió el récord. Bundock, con sus 26,87 nudos (36,16 segundos en recorrer los 500 metros) marcó un nuevo récord en las AC500 Speed Trials.

San Diego es la última regata de este año de las America’s Cup World Series. Los equipos ahora tienen cuatro meses antes de la próxima AC World Series en Nápoles, Italia, del 7 al 15 de abril de 2012. Después, Venecia, Italia seguirá del 12 al 20 de mayo, 2012.

“Vamos a ir a algunas sedes fantásticas,” dijo el Director de la Regata, Iain Murray. “Las ACWS se han consolidado, la gente las sigue, nos ajustamos a la geografía de los lugares, y crear vela de estadio significa que podemos retransmitir las pruebas desde dentro. Nuestras fortalezas van creciendo. Se están empezando a construir los AC72, los equipos se están haciendo fuertes y con más confianza. Nos dirigimos hacia grandes eventos.”

“Es muy fácil olvidar lo lejos que hemos llegado en un periodo tan corto de tiempo,” dijo Richard Worth, Presidente de la America’s Cup Event Authority. “Hace cuatro meses la America´s Cup World Series ni siquiera existía. Ahora hemos organizado tres eventos espectaculares, gracias, principalmente a nuestros regatistas, estos deportistas de gran nivel. Hemos creado un evento deportivo excelente. Lo hemos visto hoy, con apretada competición, segundos entre los barcos en la llegada y gran dramatismo y acción. Así que en un espacio de tiempo muy corto, la America´s Cup World Series ha cobrado vida.”

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Clase Nacional Pampero
 

Copa CONABA - torneo de vela intruniversitario UBA 190 AÑOS.
Contando con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, del club de Veleros San Isidro, y la Asociación Argentina de la Clase Nacional Pampero.

Con la participación de 15 tripulaciones representantes de: Univ. Nacional de Mar del Plata; Univ. Nacional de Tucumán; AUN ( Agrupación Universitaria de Náutica), Club San Fernando
CNBA (UBA); Yacht Club Neuquén - Univ. Nacional del Comahue; CGLNM; Club Tribunales ; UNQUI y Deportes - UBA

Tras disputar tres regatas con variadas condiciones de viento y corrientes, se definio como campeon el velero Millenium del Ing. Ricardo Zucal y Leandro Ezequiel Arrusi.

El velero Pororoca de José Luis Bedini y Analía Cabrera fue el ganador de la categoría Mixta y Master.

El velero Aprendiz de Escarlata tripulado por alumnas del curso de timonel UBA DEPORTES, Silvina Matas y Marcela Ines Resumil / Guadalupe Verardo como proeles se llevó el premio a la mejor tripulación en la categoría femenina.

Nuestro velero ASTOR de Deportes (UBA) tripulado por alumnos del curso de timonel Juan Cruz Somoza Ebbeke, Orlando Verardo y Sebastián Coppola como proeles se llevó el 8º puesto en la clasificación general.

Se dio una mención especial a la delegación que viajo mas kilometros para llegar a la regata fue la integrada por Liliana De Matteis Univ. Nacional del Comahue , Guadalupe Rodríguez y Herzig Analia Mariela Yacht Club Neuquén.

La jornada se cerró con una emotiva entrega de diplomas y medallas a todos los participantes.

Deportes - UBA APORTO DOS TRIPULACIONES DE alumnas y alumnos del curso de timonel UBA DEPORTES, Silvina Matas y Marcela Ines Resumil / Guadalupe Verardo
Juan Cruz Somoza Ebbeke, Orlando Verardo y Sebastián Coppola , acompañados por sus instructores Carolina Tramutola, Hernan Dorio , Jerónimo Dimas García y compañeros del curso.

Entregaron los diplomas y medallas:
Omar Saracca comodoro del Club de Veleros San Isidro
Juan Marcelo Gavaldá - Delegado Asoc. Arg . Clase Pampero - BsAs
Juan Pablo Martinez Bigozzi - Colegio Nacional Buenos Aires.
Jerónimo Dimas García - Deportes UNIVERSIDAD DE Bs As

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Rescatando al GRANADERO
 

NOVEDADES DEL GRANADERO.
Primera reconstrucción de un gran buque mercante de vela en América Latina.

Continúan las novedades. Por medio de buenos amigos Holandeses hemos recibido desde el Noordelijk Scheepvaart Museum de Groningen el plano de líneas original del "Meta Ipland", luego "Granadero", así como el plano vélico de un gemelo botado en 1914 cuyo nombre fué "Fritz
Ipland", antes de ser capturado por los Ingleses y rebautizado "Kelp".

Por otro lado, finalizaron los estudios que un grupo de asesores en Ingeniería há realizado, en parte a base de modelos matemáticos, para establecer la factibilidad y el método para proceder a su reflotamiento. En lo que respecta a la factibilidad se há determinado que es totalmente viable y de muy bajos riesgos. El ejercicio há partido de la certidumbre de que la trabazón de su codaste sobre una chata previamente hundida, en caso que el casco flotase, desaparecería al alcanzarse una altura de marea de sólo 1.5 mts sobre el cero, zafando el casco de inmediato. Y también que la potencia a emplearse para el achique es accesible aún necesitándo que durante la bajamar y
antes que llegue la plea, se puedan achicar los volúmenes de agua necesarios para lograr la flotabilidad para el adrice.

A los interesados en unírsenos en esta aventura digna de culturas marítimas desarrolladas, los estamos invitando. No se requieren cuotas ni otras contribuciones.

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