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Buenos Aires, jueves 26 de febrero de 2009
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REPORTAJE A ANTONIO GNERI
3era Entrega.
Hablamos de muchos temas en una larga entrevista con el comodoro saliente de la Comisión InterClubes CIC y que además se desempeñó como presidente del jurado en el último Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. Antonio Gneri nos contó que ya en 1969 se disputó el primer Mundial en Argentina y fue de la clase 505, organizado por el Yacht Club Olivos. "El mismo año se disputó también el Mundial de Lightning, pero esta vez el YCO contó con la ayuda del Club Náutico Olivos.

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Al finalizar la semana pasada Antonio nos respondía a nuestra fantasía de recorrer el país con el Campeonato Argentino de PHRF; "Es muy difícil hacerlo en el interior. Por ejemplo la cancha de regatas en Rosario es muy particular, con mucha corriente. Además del traslado de los barcos. Hacerlo en lugares como Córdoba o Bariloche ¿Cómo llevas un 45 pies?" Finalizaba Gneri.

Sailor's Weekly (SW): Hay lectores del interior que me preguntan ¿Cuándo van acordarse de ellos, cuándo volverán con alguna propuesta de promoción del Yachting?

Antonio Gneri (AG): Nosotros recibimos muchos requerimientos del interior. En algunos lugares no saben bien que pueden usar libremente la fórmula sin necesidad de aprobación alguna por nuestra parte. No hay ningún requisito especial ni hay que pagar nada. Nosotros recomendamos que se afilien a la CIC y así van a tener más información. Te aclaro que la afiliación es gratuita, no tiene ningún costo.

La Comisión InterClubes organiza una vez al año el Encuentro Nacional de Vela que rota la sede cada año. El último fue en Buenos Aires y lo organizaron entre el Albatros y el Sudeste, coincidiendo con los 20 años de la CIC. Esto se hace por todo el interior; Se hizo en Córdoba, en Salta, en Corrientes, en Paraná un par de veces. En Paysandú, en Rosario también. En fin por toda partes.

Los encuentros son durante un fin de semana, por lo general largo de tres días y la cosa es bastante sencilla. El anfitrión tiene que poner a disposición unos 20 barcos. Y se invita a gente de todo el país. Entonces quizás van tripulaciones de Mendoza y de todos lados, pero sin barco.

Los invitados que vienen de distintos lugares del país se van acomodando en los diferentes barcos. La idea es que el dueño del barco le ceda el timón al invitado. Por lo general se hacen dos regatas. Comienza el primer día del feriado largo y termina el segundo, para que el tercer día quede libre, para el regreso o turismo. Más que nada es justamente un "Encuentro", es una oportunidad para que navegantes del interior tengan contacto con veleristas destacados de Buenos Aires.

SW: Veo algunos eventos del interior que tienen mucho éxito; Como la Copa de la Ballena o la Vuelta a la Laguna, también el Argentino de Pampero y muchos otros en Bariloche, Neuquén, etc. Pienso que sería muy bueno poder hacer el Argentino de PHRF también en alguna localidad del interior.

AG: Si lo hemos pensado muchas veces, pero no es sencillo.

SW: Bueno pero los J24 viajan muchas veces para correr en Mar del Plata, Chile o Brasil.

AG: Eso es distinto, son monotipos y funcionan de otra manera, es otra mentalidad.

SW: Pero tienen seguramente un costo similar a llevar un H20 o un Plenamar, Dangelo, etc.

AG: Si pero el Campeonato Argentino lo corre un H20 como lo corre también un barco de 45 pies ¿Cómo haces para llevarlo? Lo hemos pensado varias veces, porque una de nuestras consignas de la Comisión InrterClubes es ir más allá de Buenos Aires, pero no es fácil.

Es mucho más fácil organizar un evento sobre el Paraná o en Uruguay. Tienes algunas regatas que convocan muchos barcos, como la San Pedro a Bs. As. También la Zárate - San Isidro o la Rosario - Bs. As. Pero en estas regatas los barcos van navegando. Si tuvieran que ir por tierra, te aseguro que no va ni el 10%.

Un objetivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY) , a través del Consejo de Autoridades de Regatas, es llegar más al interior. Ya tenemos varios pedidos para hacer charlas y cursos, sobre todo para Oficiales de Regata.

En cuanto a jueces no hay demasiado, pero bueno más o menos nos vamos arreglando porque no coinciden los eventos, no son todos juntos. Entonces podemos distribuirnos y cubrirlos, generalmente somos los mismos los que nos encontramos en la Semana de Bs. As. o en el Gran Prix L. A. Cerrato del YCO, o en el Vela Dorada del Barlovento, o el otro que hace el Albatros. Pero bueno la problemática de los Oficiales de Regata es diferente. Se necesitan más Oficiales idóneos fundamentalmente.

SW: ¿Cómo se hace para pasar del amateurismo al profesionalismo?

AG: Primero fundamentalmente el tipo que aspire a pasar al profesionalismo como autoridad de regata, tiene que demostrar una idoneidad importante. Que no quepa ninguna duda que ese señor es bueno.

Pero bueno para empezar acá, lo primero y fundamental es que realmente tiene que gustarle y animarse a juntarse o contactarse con clubes que tienen gente que sabe mucho. Para decirles que uno está interesado en hacer el seminario e instruirse. Pero ser Oficial de Regata por ejemplo, yo diría que es más un oficio que una profesión. Porque donde vos vas a terminar aprendiendo bien como es la cosa, es en el agua, en las horas de lancha que tengas. Te puedes aprender todo el reglamento y todo lo que vos quieras, pero cuando estás en el agua y debes tomar decisiones en un instante, si no tienes experiencia y horas conduciendo regatas, es muy difícil hacerlo bien.

Por eso es muy importante que la gente que está interesada, llame a los clubes o a la gente que más sabe. Si vos vas a la FAY o a través de su web, podes tener un listado de autoridades nacionales e internacionales. Cualquiera de ellos tiene los conocimientos necesarios como para darle una mano en esto, al novato. Entonces lo mejor es que el interesado llame alguna de esas personas y le pida de ayudarlo en las próximas regatas para observar y preguntar por ejemplo: Che ¿Cómo haces para que no se te pasen los barcos?
Este tipo de cosas las aprendes solamente en el agua.

SW: ¿Cómo llegó al Yachting, es tradición en su familia?

AG: No, no es por tradición familiar.
Estaba en los primeros años de la secundaria, yo soy técnico naval. En la escuela técnica, en los primeros años nos juntamos con dos compañeros más, a los que también les gustaban los barcos y nos propusimos hacer un un barco. Entonces pedimos permiso en la escuela y nos construimos un Lightning. Yo tenía 13 años en ese momento. No existían los Optimist ni había escuelitas para chicos. Estaban los cursos de Timonel solamente.

Bueno al final con el Lightning terminamos en el YCO, porque en aquel momento el Yacht Club Olivos y el Club Náutico Olivos eran los que tenían las flotas más importantes de la clase, junto con los Star, los Snipe y también los Pingüinos de donde salieron tantos importantes navegantes nacionales. Así me relacioné con la náutica.

Después trabaje como socio de Roberto Rovere en el diseño de barcos, durante mucho tiempo. Estudiamos juntos, el ingresó a la escuela donde yo estaba, recibido ya como técnico mecánico y cuando se dedicó a la especialidad naval, los últimos años los hicimos juntos.

SW: ¿Corrió en Lightning?

AG: Si, fundamentalmente corrí en Lightning y después en Star. Alguna vez me subí al Snipe y también al 505 que fue el barco anterior al 470 o al 420. Es el mismo concepto de barco pero más grande. Eran de fibra de vidrio y estancos como los 470 y pienso que fue una clase que no prosperó, porque era bastante más caro que el 470.

En los años 70 empecé a estar en las Comisiones de Regatas del Yacht Club Olivos mientras simultáneamente seguía compitiendo.
Corrí en Star con Eduardo "Barón" Farré, salimos Campeones Argentinos de Star en el año 80. Después me casé y ya los compromisos eran distintos entonces me incliné hacia la parte organizativa.

Te diría que ya en el año 74, en un Campeonato Sudamericano de Lightning en Pucón, Chile, estuve en la Comisión de Protesta. Así que veras que llevo algunos años en este tema. Siempre me gustó estar en el agua arriba de la lancha. Si me das a elegir me gusta mucho más estar como Oficial de Regata que como Juez. Pero no me disgusta tampoco.

Después estuve muchas veces en la FAY, ya ni me acuerdo cuando fue la primera vez que estuve representando al YCO, pero todavía estaba el Dr. Prota. Otra de mis funciones fue cuando se forma el tribunal de apelaciones, me invitan a formar parte de él. Primero lo hicieron cuando todavía era autoridad nacional el Yacht Club Argentino. Ahí por un tema más que nada político, sobre todo con los clubes a los cuales pertenecíamos, agradecí la nominación pero les dije que no. Pero después cuando la Autoridad Nacional pasa a la FAY, nuevamente me convocan como miembro del Tribunal de Apelaciones.

Después bueno, dentro de la FAY ahora estoy en el Consejo ISAF que es el nexo entre la Federación Argentina de Yachting y la ISAF.
En el Consejo de Autoridades de Regata me desempeño como presidente. También estoy en el Consejo de Handicaps Empíricos y no se si no me olvido de algún otro consejo.
La verdad es que todo esto me está llevando demasiado tiempo, más del que debería ocuparme.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

Vea la entrevista con un CLICK por Sailor's Tv.

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CONCURSO ELVSTRÖM SOBSTAD:
Barco del mes

En el mes de enero 2009 el ganador del concurso ha sido el velero CLANDESTINO, el cual consiguió el primer puesto en el Circuito Atléntico Sur Rolex Cup – Circuito Solanas, en la fórmula ORC Internacional.

A su vez, Elvström Sobstad felicita a todos los concursantes por los logros obtenidos y agradece su participación en el Concurso Barco del mes.

Recuerde que durante el 2009, elegiremos todos los meses al barco que haya hecho mérito en el agua, tanto en regatas como en navegaciones de crucero.

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Son conocidos nuestros lomitos en una pieza ahumados y cocidos, muy suaves. Los intensos ahumados crudos de lomos y jamones, así como especialidades en embutidos de pasta como Leberwurst, Pan de Carne, Salchichón, y las inigualables salchichas de Viena ahumadas y con piel (si, esas crocantes). Los morcillones con lengua y los de Turinger, la Cracovia y la lengua cocida (escarlata).
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Aviso de Regata
FIESTA CERVECERA

Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires 2009
CNQ -CPNLB-CVSI

1er fecha : BORDE A QUILMES - Sabado 7 de Marzo

Entidad Organizadora:
Club Nautico Quilmes

El CNQ convoca a participar de una nueva edicion de esta regata, a la vez primera fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Regata, Fiesta y Cerveza es la consigna, ya que luego de la entrega de premios se llevara a cabo la caracteristica fiesta con música toda la noche. Por ello es que invitamos a los regatistas a sumarse a la misma tomando amarra en el Nautico Quilmes luego de la regata, dando a la misma el caracter social y deportivo que alienta desde su consigna.

El canal de ingreso está dragado a 1.70 mts al cero lo que permite que con una minima marea puedan ingresar y egresar barcos de hasta 2.00 mts de calado. La regata largara a las 10 hrs del dia Sabado 7 de marzo, el recorrido Nuñez - Quilmes con una boya ubicada media milla al Este de la Toma de Agua de Bernal como unica marca a virar.

La inscripcion estara abierta a barcos por formula PHRF, series A,B,C,D,E,F y S (sin spi) y por formula IRC. Asi tambien podran anotarse barcos sin medicion.

La reunion de timoneles se llevara a cabo el Jueves 5 de Marzo a las 21 hrs en el CVSI.

Para mayor informacion comunicarse con la secretaria del CNQ 42530146 o en la web www.cnq.org.ar

Los esperamos para empezar con una sonrisa este 2009.

 

Copa América
 

Alinghi apuesta al match race en el 2009

El campeón de la America's Cup, Alinghi, competirá en la temporada 2009 del World Match Racing Tour 2009

Valencia, España - (2009-02-24)

Alinghi, Defensor de la 33ª America's Cup, se ha inscrito en la temporada 2009 del circuito mundial de match race, el World Match Racing Tour, como parte de las preparaciones de la próxima America's Cup. Brad Butterworth, patrón del equipo, comenta: “Éstas son las regatas en las que nos gusta participar, con equipos de múltiples nacionalidades. Estamos deseando medirnos ante algunos de los mejores especialistas de match race del mundo, sobre todo porque algunos de ellos son desafíos inscritos en la 33ª America's Cup”.

El caña Ed Baird (USA) lidera la tripulación de cuatro. Navegará junto a Pieter van Nieuwenhuijzen (NED), Lorenzo Mazza (ITA) y Warwick Fleury (NZL) en hasta 10 eventos de match race alrededor del mundo, empezando por la regata Marsella International Match Race el 10 de marzo y hasta la Copa Monsoon de Malasia en diciembre. “El World Match Racing Tour obliga a trabajar en equipo y es todo un reto por las condiciones cambiantes de un evento a otro. Tendremos varias oportunidades de competir contra los mejores tripulantes de match race y esto nos ayudará en nuestra preparación para la Copa”, comenta el triple campeón mundial de match race Ed Baird, que añade: “No he participado de forma regular en el circuito desde 2005, pero será genial poder volver a la acción y recordarme a mí mismo y que el equipo recuerde lo que es necesario para ganar frente a estos tripulantes, que están en lo más alto de esta especialidad”.

El equipo acaba de volver de las LV Pacific Series en Auckland, Nueva Zelanda, y mientras el futuro de la 33ª America's Cup pende de la decisión de los jueces del Tribunal de Apelación de Nueva York, que tienen que decidir si mantienen la decisión de la División de Apelación que permita una America's Cup con múltiples equipos entre los 19 sindicatos inscritos empezando por las regatas de julio de 2009 y culminando con el Match en 2010, o si otorgan a BMW Oracle Racing su match bajo el Deed of Gift, Alinghi mira al futuro y continúa mejorando sus habilidades en match race: “Volver al Tour nos pone al día en cuanto a reglamentos, táctica y estrategia”, dice Baird, que concluye: “Tendremos además la ocasión de seguir en contacto con las tripulaciones de muchos de los sindicatos que forman parte de la próxima America's Cup”.

Para más información visite: www.worldmatchracingtour.com

Fuente info Alinghi

 

PHRF
 

RegaCIC de Verano
El sábado pasado se disputó está clasica competencia veraniega.

En la serie A se impuso el J24 "QUINTO" de Valeria Ragognetti seguido en segundo lugar por el Pandora 34 "BOUNTY" de Gustavo Ferrante. Mientras que Lucas Authier con el J24 "DEEP SUMP" subió al tercer escalón del podio.

La serie C la ganó José Vugdelija con el Pandora 27 "MONCAPITAN". Segundo se ubico Santiago Montanaro a bordo del Holland 30 "TARANTELLA". En tanto que Bernardo Borchardt clasificó 3º con el Pandora 27 "PLUS UNO"

En la serie E se impuso el Grumete "AYAX" de Carlos Maffei sobre el Pandora 23 "LUCIERNAGA" de Alejandro Ruiz que finalizó 2º. Mientras que "BUEN BOY", Del Plata 21 de Norberto Zampiero se ubicó tercero.

Todos los resultados

 

Aviso de Regata
 

COPA CLARO
DE LUNA

CLASES: ORC, PHRF, VELEROS CLÁSICOS,
GRUMETE Y AVAN 660

AUTORIDAD ORGANIZADORA
CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO

REGLAS
El Campeonato se regirá por las reglas tal y como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.

INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999, fax: 4732-0407, e-mail: yachting@cnsi.org.ar, hasta el sábado 07 de Marzo a las 10hs (indefectiblemente).
Valor de la Inscripción del barco: $70.

TABLERO DE INFORMACIONES
Se instalará un tablero de informaciones donde serán válidas todas las notificaciones y novedades de la Comisión de Regata. Será obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

PROGRAMA
Sábado 07 de Marzo 15:00hs

RECORRIDOS
Numeral 1: Largada en las proximidades del Km. 19, boya naranja fondeada aprox. a 2 nm a 90º de Recalada Olivos por estribor; boya Recalada Nuñez por estribor; boya Recalada Olivos por babor, llegada frente al CNSI entre lancha y farola Roja.
Numeral 2: Largada en las proximidades del Km. 19; boya Recalada Olivos por estribor, boya Recalada Nuñez por babor; boya naranja fondeada aprox a 2 nm a 90º de Recalada Olivos por babor; llegada frente al CNSI entre lancha y Farola Roja.
En caso de exhibirse la bandera S del CIS la llegada estará ubicada en la misma posición que la línea de largada, en las proximidades del Km. 19.

PUNTAJE
Se clasificarán a los barcos de acuerdo a los sistemas de descuentos de cada formula y/o clase.

ENTREGA DE PREMIOS
Asado con Baile, en la Isla Nazar Anchorena, costo tarjeta $35, Catamarán zarpa a partir de las 20:00 hs desde el Muelle Principal.

Fuente http://www.cnsi.org.ar/

 

Windsurf
 

SulAm de RS:X
Cerca de 50 atletas de 15 países estão em Búzios treinando para o Campeonato Sul Americano 2009. Entre eles, destaque para 3 medalhistas olímpicos de Pequim 2008, Julien Bontemps da França, medalha de prata, Shaha Zubari de Israel, medalha de bronze e Bryony Shaw da Inglaterra, medalha de bronze no feminino. A Espanhola Marina Alabau, líder do Ranking Mundial, também está por lá.

Começando o novo ciclo de treinamento olímpico visando as Olimpíadas de Londres 2012, Bimba reuniu os melhores velejadores do mundo em sua Escola e Centro de Treinamento, no Búzios Vela Clube, na praia de Manguinhos. Atletas dos quatro cantos do mundo se juntaram em Búzios para treinar com Bimba, campeão mundial em 2007, Vice campeão Europeu 2008 e Bi campeão Pan-Americano.

“Nosso objetivo é concentrar um grupo muito forte antes da temporada na Europa, assim conseguimos analisar se o treinamento realizado nos últimos meses está sendo produtivo. Na vela precisamos comparar velocidade com adversários de alto nível. Não podemos treinar sozinhos. O número ideal para um treinamento é de 5 velejadores, mas busquei trazer o máximo de velejadores possível, para que o Sul Americano seja um sucesso e assim, receberemos a autorização de realizar o Campeonato Mundial de 2012 aqui em Búzios. Acho que esse tipo de confraternização entre atletas de tantos países diferentes, para competir num Sul Americano, é um fato inédito no mundo da vela.” disse Bimba.

Búzios é considerado um dos melhores locais para a prática da vela no mundo. Lá os velejadores europeus, além de treinarem com o Bimba, podem estar em um local bonito, barato, com ótimas temperaturas e ventos durante todo o ano.

O SulAm será realizado na praia de Manguinhos, no Búzios Vela Clube, entre os dias 3 e 8 de março, com regatas previstas para o meio dia. Do Brasil, destaque para os buzianos Albert Carvalho, Renato Amaral e Felipe Beltram do projeto Social Bimba Windsurf. Patricia Freitas representante do Brasil em Pequim e Patricia Castro, prata no Pan 2007, também estarão presentes. Vale destacar que vários brasileiros competirão na categoria juvenil, mostrando a força da vela jovem no Brasil.

Entre os outros países inscritos estão: Argentina, Venezuela, Colômbia, USA, México, Espanha, França, Itália, Alemanha, Dinamarca, Polônia, Israel, Holanda, Inglaterra”. Essa festa vai ser boa!! Parabéns ao Bimba por reunir esta galera toda no paraíso!!




Fui!!

Murillo Novaes

 

Neuquén
 

CAMPEONATO H20
MARI MENUCO

El sàbado 14 y domingo 15 de Febrero se corriò en aguas del lago Mari Menuco,organizado por el Yacht Club Neuquén, el campeonato de H-20.
Durante dos dìas 8 barcos de esta conocida clase , compitieron con vientos suaves de distintos sectores, el hecho de ser barcos iguales, logrò regatas muy divertidas y parejas en las cuales y para pelear la punta dieron rienda suelta timoneles y tripulantes a todos sus conocimientos nàuticos.
Nuestras felicitaciones al ganador Rejucilo y a toda la flota de H-20 del Yacht Club Neuquén.

MARIANO OTTAVIANO

 

ECO Sailor's
 

IMPORTANTE DESPRENDIMIENTO ANTÁRTICO
Un pedazo de hielo más grande que Hawaii se desprendió de la Antártida

Los científicos señalaron que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esa zona.

MADRID (EFE) -- Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados, más grande que la isla de Hawai, se desprendió de la plataforma de hielo Wilkins en la Antártida como "consecuencia del calentamiento global", según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Los gigantescos icebergs en los que se fragmentó ese sector comienzan a dispersarse por el Océano Austral.

Un equipo de investigadores del CSIC analizan desde el domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la Antártida).

El equipo científico, que trabaja en el marco del proyecto ATOS (Aportes atmosféricos de carbono orgánico y Contaminantes al océano polar: tasas, importancia y prospectiva), con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, presenció asimismo cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas.

Los científicos señalaron que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esa zona.

Según los investigadores, el desprendimiento y la fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.

El investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS, Jordi Dachs, explicó que están "constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados; por un lado, la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que hemos encontrado hasta el momento".

"Hemos detectado también concentraciones muy bajas de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano", agregó.

El comandante del Hespérides, Pedro Luis de la Puente, señaló que están encontrando "enormes icebergs desprendidos de la plataforma Wilkins, algunos de ellos varados, lo que indica que seguramente superan los 200 metros de altura", añadió.

El coordinador del proyecto ATOS, Carlos Duarte, afirmó que "el Año Polar Internacional que ahora se cierra (de marzo de 2007 a marzo de 2009), vio, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Artico, donde se perdió una importantísima cantidad en 2007, como en la Antártida, donde "estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo".

"Todos los que hemos compartido estas experiencias, científicos y dotación de la Armada, estamos fuertemente impactados por lo que hemos visto en estos dos años", agregó Duarte.

A 1.600 kilómetros de Tierra del Fuego

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo que está de forma permanente sobre el mar al suroeste de la Antártida, a una distancia de unos 1.600 kilómetros de Tierra del Fuego.

Medio grado cada 10 años

En los últimos cincuenta años, la Antártida experimentó el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

18/02/09
LA NUEVA PROVINCIA

 
Volvo Ocean Race 2008/2009
 

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“LA REGATA NO HA HECHO MAS QUE COMENZAR”

Ken Read, patrón del PUMA, nos cuenta cómo han celebrado la reciente paternidad de Michi Muller y el paso del ecuador mientras veían cómo el Ericsson 3 les superaba. “Sin miedo; la regata no ha hecho más que comenzar”, escribe.

Perdón por haber sido un poco negligente en el envío de emails desde el barco. Podrías pensar que debemos disfrutar algún día de tranquila travesía oceánica, y de algún modo hemos tenido esa oportunidad, pero como siempre, ahí llega un competidor dentro de nuestro pequeño espacio en mitad del océano dispuesto a pelear cada segundo del día cuando deberíamos estar disfrutando de una agradable navegación.

Nunca falla en esta regata; siempre parece haber un barco al acecho. ¡Y estamos en mitad de la nada!. ¿Cómo es que ha podido ocurrir?.

Ericsson 3 nos lleva acompañando tres días. Hace un par de jornadas entraron en nuestro pequeño mundo cuando salimos de un chubasco dentro de una zona de poca presión. Entonces empezamos una lenta marcha durante 48 horas y poco a poco logramos una peleada ventaja de cuatro millas, para ver cómo se evaporaba anoche en un chubasco. De repente, bajamos a 11 nudos mientras ellos seguían navegando a 20, y desde entonces se ha mantenido esta tónica: ellos cogen uno, nosotros otro; hace sólo una hora ellos cogieron uno y se nos han escapado un poco. Sirva de ejemplo que he empezado a escribir este email unas cinco veces, teniendo que subir a cubierta para otros tantos cambios de vela, que normalmente suponen que llega un chubasco. Un par de ellos han sido muy positivos para nosotros también: cantidad de agua y una buena oportunidad de coger el champú y pegarnos una rápida ducha mientras surcamos el Pacífico a 23 nudos de velocidad. Bastante radical, si te paras a pensar.

A bordo hemos celebrado oficialmente la paternidad de Michi y el cruce del ecuador. Michi se convirtió en padre en mitad de nuestra noche, así que decidimos esperar hasta que pudiéramos organizar una fiesta en condiciones. Fue entonces cuando surgieron los cigarros que Kirby había traído escondidos y un poco de ron con Coca Cola que Justin había ocultado en el kit de la velería (cortesía de nuestros jóvenes y emprendedores veleros Scoob y Tom, allá en tierra, que metieron el ron en una pequeña botella etiquetada como “aceite de motor”). Michi no tardó en decirnos que lo de los cigarros no es una tradición en Alemania, pero que el ron con Coca Cola bien podría serlo, así que eligió esa opción. Jerry, Erle, Sid y yo nos decantamos por fumar, y fue Sid el que puso la nota de humor tratando de inhalar su primera calada (ya que nunca antes había fumado), ya que casi pierde un pulmón en el intento. Estoy seguro de que el reportaje gráfico de Ricky os llegará en algún momento, así que seguro que podréis verlo.

Si piensas en ello, esa media hora en cubierta ha sido la única ocasión en que todos nos hemos juntado por una razón distinta a un cambio de vela o a una situación de riesgo. Nunca estamos juntos en cubierta sólo por estar. Fue realmente agradable, más aún cuando ví el vídeo que filmó Ricky: 11 tíos disfrutando y relajándose por un momento en el medio de un entorno realmente estresante. Genial.

El simbólico paso del ecuador fue bastante soso, ya que no hay ningún novato a bordo. Un poco de ron para Neptuno, una pequeña mojadura para el barco y un pequeño trago para cada uno de nosotros. Un representante del hemisferio Norte (el francés Sidney) pasó la caña a uno del Sur (el kiwi Salty) justo en el momento en que los números marcaron el cero.

Así que ya estamos de vuelta en la lucha. Ahora en tercera posición, justo a popa de nuestros colegas del Ericsson 3 pero sin miedo. La regata no ha hecho más que comenzar.
Ken Read, patrón del PUMA

Las distancias entre los barcos se siguen reduciendo mientras la flota navega por la Micronesia enfrentándose a vientos muy flojos y chubascos repentinos.

El Telefónica Azul continúa acortando distancia con los líderes y ya se encuentra a sólo 53 millas del Ericsson 4 de Torben Grael. El equipo español navega a 9,8 nudos, frente a los 3,5 del líder, los 3,8 del Puma que va segundo o los escasos 2 nudos del Ericsson 3, por lo se espera que en las próximas horas los de Iker Martínez continúen acortando terreno en esta remontada imparable que han protagonizado desde la tardía salida de Qingdao.

El Green Dragon, que había protagonizado también una espectacular remontada y navega más hacia el este que el resto (el Telefónica Azul está más hacia el oeste), ha perdido unas millas en el último parte y se encuentra en una gran encalmada, navegando a 2,3 nudos.

Las condiciones son muy inestables y difíciles de predecir. Rick Deppe, tripulante del Puma, explicaba esta mañana que las ráfagas o chubascos repentinos son bastante frecuentes en esta parte del mundo. Se trata de un fenómeno meteorológico por el que el viento sube hasta más de 20 nudos en cuestión de segundos y viene acompañado de fuerte lluvias. ”Una vez se anuncia el chubasco, hay que preparar el barco rápidamente, izar una vela de proa pequeña y poner un rizo. Además, el chubasco normalmente deja un patrón de olas desorganizado y sin orden, por lo que el barco comienza a cabecear. El último que tuvimos duró dos horas.”

”La primera indicación de que va a entrar un chubasco repentino es que el cielo se oscurece y las nubes son más gruesas a barlovento, así que si vas de través y ves que empieza a 45º de la proa ya puedes comenzar a prepararte. Luego viene una rolada significativa y comienza una lluvia ligera que para tras unos cinco minutos y luego comienza una lluvia torrencial. Es bastante divertido,” comentaba Deppe. Las tripulaciones aprovechan esta lluvia para ducharse o para limpiar el barco.

La tripulación del Ericsson 3 que va tercero a sólo dos millas del Puma, se encuentra totalmente motivada y con ganas de hacer historia tras una salida tardía y una increíble remontada.

Las próximas horas pueden ser cruciales ya que las condiciones cambian de manera repentina y la diferencia de vientos es mucha entre los barcos. La zona por donde se encuentran se muestra en el parte llena de pozos de viento y aunque los tres equipos de cabeza han entrado de lleno en una de las temidas calmas ecuatoriales, al igual que el Green Dragon, todo puede pasar en las próximas millas.

 

"LAS CONDICIONES AHORA SON TOTALMENTE INESTABLES"

Seguimos comiendo millas a los líderes. Actualmente el Green Dragon podría ser peligroso para todos: y posiblemente llegue a la flota en ‘estampida’.

Ahora mismo las condiciones son totalmente inestables. Los chubascos normalmente llegan por la noche, pero han estado presentes durante todo el día y es como estar dentro de una máquina de ‘pinball’, botando entre uno y otro, ganando con algunos y perdiendo con otras. Ahora mismo estamos perdiendo por uno que nos cruza delante de la proa mientras avanzamos lentamente a seis nudos. Sin embargo, el último parte de posiciones estará igual de difícil para todos. Los próximos tres días van a ser difíciles, ya que tenemos que encontrar una ruta a través de este ‘campo de minas’ rumbo a Fiji.

Estoy esperando que baje la última información meteorológica para echar un vistazo a los quikscats e imágenes del satélite, para ver si nos inspiran algo. Todavía estamos buscando opciones de poco riesgo – nuestra velocidad ha sido muy buena en los últimos días, y si llegamos a entrar en la misma zona del agua que los demás con un través de fuerza ligera a media, estaremos bien. La predicción es para poco viento, lo que evidentemente les tocará a los líderes primero, y estamos contentos poder seguirles y con algo de suerte tener una nueva oportunidad de arrancar para atacar el trámite hasta la meta volante en el 36S.

Es increíble lo rápido que pasan las cosas: el través implacable donde fue difícil hacer nada y llevar a cabo la lista de tareas, ha pasado a las condiciones actúales solo un par de días más tarde, donde tenemos tiempo para todo. Cada uno lo lleva a su manera, unos aprovechan para dormir más, escribir emails, arreglar o mantener los equipos, o simplemente pensar. Soy uno de los que piensa, y he estado recordando a mucho mi casa ¡desde que cruzamos la longitud 155 11E!

El próximo momento será la latitud 33 50S pero estaremos muy al este, ¡y no habrá peligro que intente llegar nadando!

¡Cuando uno conoce la latitud y longitud de su casa se nota que su trabajo esta relacionando con la navegación! Así que estoy sentado escribiendo las cosas que hacer, que pensar, y los proyectos pendientes en casa (normalmente mi mujer acaba harta de esperarme y elige la opción GTMI (Get The Man In, ¡contrata a alguien!)

Empieza a subir el viento, y estamos navegando a 14 nudos, esta nube tiene pinta de estar bien posicionada para aprovechar durante las próximas diez millas por lo menos.

Nos preocuparemos después del futuro.

Volvemos a cubierta para posicionarnos y así avanzar lo máximo. ¡Venga nube bonita, amable, útil, y generosa…!

¡Adios! (¡poco a poco estoy acumulando más vocabulario en español!)

Tom Addis, navegante del Telefónica Azul

Parte de posiciones 16:56 horas (hora española)

1- Ericsson 4, a 8819 millas de Rio de Janeiro

2- Puma, a 27 millas del líder

3-Ericsson 3, 29 a millas del líder

4-Telefónica Azul, a 53 millas del líder

5- Green Dragon, a 84 millas del líder

Telefónica Negro, DNS

Delta LLoyd, DNS

Team Russia, DNS

Para seguir la regata, entre en: volvooceanrace.geovoile.com

Listado de tripulaciones y análisis de la segunda etapa en www.volvooceanrace.es

Pinche aquí para entrar en el Centro de Datos de la Volvo Ocean Race, en español www.volvooceanrace.es/rdc

RC44
 


CEEREF, BMW-ORACLE Y NO WAY BACK INVICTOS TRAS LA PRIMERA JORNADA DEL RC44 ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO

VEA EL VIDEO CON UN CLICK
Foto: Nico Martinez

- Los dos barcos Islas Canarias Puerto Calero han tenido roturas
pero mañana podrán volver al agua
- El viento ha sido caprichoso y protagonista en el estreno del Circuito Mundial

25/02/2009
Puerto Calero (Yaiza).- Hoy ha dado inicio en aguas de Lanzarote la RC44 Cup Islas Canarias Puerto Calero con la participación de ocho unidades y con los mejores patrones del mundo. El viento ha sido caprichoso en este primer día de competición y ha soplado con muy poca intensidad lo que ha provocado que la jornada se iniciara con retraso y que no se pudiera completar el Round Robin. Se han podido disputar tres flights de los siete previstos.

El Ceeref del esloveno Igor Lah y patroneado por el francés Sebastien Col es el primer líder al ganar los tres enfrentamientos que disputó. El barco esloveno ya ganó la Gold Cup hace dos meses en estas mismas aguas, aunque en aquella ocasión el caña era el australiano James Spithill. En este estreno sigue intratable y ha superado al Aqua de Cameron Appleton, al Puerto Calero Islas Canarias 2 de Luis Doreste y al Team Organika de Karol Jablonski.

El primer flight se ha podido completar con un viento que apenas ha superado los 6 nudos de intensidad en donde el duelo más emocionante lo han protagonizado el Islas Canarias Puerto Calero 1 de José María Ponce y el BMW-Oracle de Russell Coutts y con Daniel Calero a bordo, en donde el barco americano ha ganado al español sobre la misma línea de llegada, con lo que apunto ha estado el barco patroneado por Ponce de dar la campanada. En los otros enfrentamientos el Artemis ha superado al Team Organika y el No Way Back de Philippe Presti al Islas Canarias Puerto Calero 2.

El segundo flight se ha iniciado con viento del noreste, muy flojo y en donde el Ceeref ha superado al Islas Canarias Puerto Calero 2 que ha tenido que retirarse al soltarse el ‘trim trap’ de la quilla, que ha provocado que el barco perdiera toda consistencia. Los de Luis Doreste han tenido que volver a tierra prematuramente . En este flight el Artemis superaba también al Islas Canarias Puerto Calero 1 en una enfrentamiento en donde el viento ha caído hasta los 3 nudos de intensidad, luego el Comité ha decidido aplazar los dos siguientes match.
El tercer flight ha estado marcado también por el abandono del Islas Canarias Puerto Calero 1 tras impactar con la proa la popa del No Way Back, lo que le ha supuesto al barco español una penalización de un punto y la rotura de la proa postiza, con lo que el barco de Ponce también ha tenido que volver a puerto prematuramente y la victoria para el barco holandés. En los otros enfrentamientos el Aqua ha superado al Artemis de Dean Barker y el Ceeref al Organika. El BMW-Oracle también ha sumado un punto al estar retirado el Islas Canarias Puerto Calero 2.
El caña de match race del Islas Canarias Puerto Calero 1 José María Ponce, comentaba a llegar a puerto que “hemos intentado apurar y le hemos dado un pequeño toque al barco holandés, pero mañana podremos volver a competir sin problema”, en cuanto a la caída del viento el patrón canario explicaba que “las condiciones no eran para poder acabar la prueba, el hecho es que navegábamos con rumbo directo a boya y los dos siguientes matchs han sido aplazados”.
El viento ha provocado que la jornada empezara sobre la una de la tarde y en el primer flight se disputara con un viento del sur de apenas seis nudos y el segundo y tercero con un viento de del noreste también muy suave, sobre los cinco nudos y que ha ido cayendo.
Para mañana está previsto que se pueda acabar de disputar el Round Robin a partir del cuarto flight y con los dos enfrentamientos pendientes del segundo.

CLASIFICACIÓN

1 Ceeref (SLO), Sebastien Col, 3 victorias/0 derrotas
2 BMW-Oracle (USA), Russell Coutts, 2 victorias/0 derrotas
3 No Way Back (NED), Philippe Presti, 2 victorias/0 derrotas
4 Artemis (SWE), Dean Barker, 2 victorias/1 derrota
5 Aqua (UAE), Cameron Appleton, 2 victorias/1 derrota
6 Team Organika (POL), Karol Jablonski, 0 victorias
7 Islas Canarias Puerto Calero 2 (ESP), Luis Doreste, 0 victorias
8 Islas Canarias Puerto Calero 1 (ESP), José María Ponce, 0 victorias (-1 por penalización)

VIDEO AQUÍ

Fuente info Puerto Calero

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XX Semana de Mar del Plata
 

44º Semana Internacional del Yachting y
Semana de Mar del Plata 2009
Crónicas de la web del Club Náutico Mar del Plata, adaptadas por Sailor's Weekly.
VEA TODAS LAS FOTOS CON UN CLICK
Foto: Yacht Club Argentino

El sábado 7 de febrero comenzó la 44° Semana Internacional del Yachting y Semana de Mar del Plata 2009 con la participación de más de 300 competidores provenientes de distintos puntos del país y delegaciones de Estados Unidos, Bermudas, Peru, Venezuela y Uruguay que le dan carácter internacional a este tradicional evento de la vela ligera que se disputa en las costas marplatenses.

Las regatas del día sábado se desarrollaron con vientos de hasta 25 nudos del sector sudoeste. En esas condiciones solo las clases Snipe y Cadet no pudieron competir, celebrándose regatas en todas las otras clases intervinientes. En el interior del puerto local se congregó la flota más numerosa, que con 116 inscriptos es la de Optimist Principiantes. Aquí encontramos a pequeños de entre 6 y 12 años, muchos de los cuales están haciendo su primera experiencia oceánica.

Pese a las severas condiciones climáticas los Optimist pudieron cumplir con dos pruebas puntables. Esta flota es comenzó el torneo liderada por Julia Mestas Nuñez, del Yacht Club Posadas, siendo Nicolas Barbero el marplatense mejor ubicado en la cuarta posición. Fuera del puerto y frente a Playa Grande la clase Optimist Timoneles comenzaba a disputar sus regatas sabiendo que las mismas también son selectivas para el próximo Campeonato Mundial. Esto genera una gran ansiedad en esta flota tan competitiva, por lo cual la Comisión de Regatas se vio obligada a efectuar numerosas largadas hasta que finalmente se pudo disputar una prueba, donde el ganador fue Brian Higgins del Club Náutico San Isidro. Más al norte, en otra de las canchas de regatas fondeadas, corrieron las clases 29er, 420 y las tablas de windsurf olímpicas categorias RS:X En 29er la dupla Wagmeister-Pierrad del YCA demostró una gran destreza y se colocó primera con dos regatas ganadas al inicio del certamen. Igual puntaje acumuló la dupla Volker - Cunill del CNSI en la clase 420. Mientras que entre las tablas a vela el lider es Martin Bernardo con un 1ro y un 2do puesto.


DIA 2.

La ciudad de Mar del Plata amaneció el domingo 8 de febrero bajo una densa columna de lluvia. Cuando la lluvia cesó también desapareció el viento y esto retrasó el inicio de la segunda jornada de regatas. Una leve brisa del Noreste permitió disputar una prueba en el interior del puerto para la clase Optimist Principiantes. Los timoneles más livianos se tomaron de este modo revancha pudiendo desarrollar toda su velocidad, pero a la postre serían Felipe Diniz del Yacht Club Argentino y Santiago Morande del Club Náutico Villa Constitución, quienes se impusieron en sus respectivas series. De este modo Diniz llegó a la punta de la tabla, seguido de cerca por el marplatense Nicolás Barbero que acumula 10 puntos (5°,3° y 2°). En otra de las canchas de regata la clase Cadet pudo hacer su debut en el campeonato y disputar sus primeras dos pruebas, donde se destacó la dupla Martinera-Machi con un 2° y un 1° puesto. El resto de las flotas (Snipe, 29er, 420, RS:X y Optimist timoneles) intentaron correr sus respectivas regatas, pero el poco viento y los constantes borneos (cambios en la dirección del viento) obligaron a suspender las competencias.

DIA 3.

El lunes 9 de febrero prosiguieron las regatas correspondientes a la 44 Semana Internacional del Yachting y Semana de Mar del Plata 2009, el tradicional festival para clases de orza que este año cuenta con el ausipicio de Sancor Seguros, Powerade y Manolo. La jornada se presentó con cielo despejado y vientos leves que fueron rotando hacia el Noreste, pero sin superar los 9 nudos de intensidad. La fuerte corriente le agregó otro condimento táctico a la excelente cancha de regatas que ofrecen las aguas marplatenses.

En el interior del puerto la clase Optimist Principiantes pudo correr dos regatas que fueron ganadas por Tomás De Coulón de Posadas, Gerónimo Cittadini de San Pedro, Valentín Queirel de La Plata y Fausto Peralta de San Pedro. Recordemos que los 116 competidores de la flota de Optimist Principiantes fueron divididos en 4 grupos que se van alternando de dos en dos, para que las largadas no sean tan numerosas y puedan controlarse; esto origina que cada regata tenga 2 ganadores. Al cabo del día y luego de computarse el descarte de la peor regata de cada uno, la tabla de posiciones no registró variaciones, ya que el lider sigue siendo Felipe Diniz del Yacht Club Argentino con 7 puntos, seguido por Nicolás Barbero del Club Náutico Mar del Plata con 13 puntos. Por su parte los Optimist Timoneles aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas para correr tres regatas. La flota salió del puerto antes de las 12 horas y regresó casi a las 19 hs., pero el esfuerzo valió la pena ya que las tres pruebas corridas formarán parte del selectivo para el Mundial de Niteroi (Brasil). Los ganadores de cada regata fueron timoneles oriundos de Estados Unidos. Los hermanos Christopher y Duncan Williford se repartieron las dos primeras y su coterráneo Danly Clay se llevó la tercera. De este modo la punta del campeonato con 4 regatas disputadas quedó en poder de Chris Williford que acumula 25 puntos, seguido por Juan García Rodriguez del Club de Veleros Barlovento con 41 puntos. Sin embargo el más regular de la jornada fue el crédito local, Nacho Rogala, que sumó un segundo y dos terceros puestos.

De este modo cuando se corrán 5 o más regatas y se compute el primer descarte, Rogala saldrá catapultado hacia el tope de la tabla. Junto con los Optimist Timoneles la clase Cadet disputó otras dos regatas, quedando como puntera una dupla femenina integrada por Petra Martirena y su tripulante Maria Victoria Macchi. En la cancha más alejada del puerto debutó en el campeonto la clase Snipe, siendo dominada por la pareja integrada por Eryops Ubertini & Gabriela Lotero que ganaron dos regatas y fueron escoltas en la restante. Entre las tablas olímpicas (RS:X) Martin Berardo sigue imponiendo su categoría y acumuló otras dos victorias para despegarse de su inmediato perseguidor, Nahuel Abram.

El 420 de Pablo Volker & Agustin Cunill sigue siendo el claro dominador de esa clase al haberse impuesto en todas las regatas corridas. Finalmente llegamos a los 29er, los cuales están dando un espectáculo aparte, no solo por su velocidad, sino especialmente por lo competitiva que está la serie, donde tres tripulaciones comparten el primer lugar empatadas en 10 puntos cada una. Ellas son Micaela Selechi & Tomás Ocampo, Francisco Cosentino & Axel Vugdelija y Nahuel Martinez & Damian Saponara. 6

DIA 4.

Culminó la 44 edición de la SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING y se entregaron los premios en un clima festivo. Nuevamente hubo buenas condiciones meteorológicas para la última jornada de la 44º Semana Internacional del Yachting. Vientos de 8 a 14 nudos del sector Nor-Noreste sirvieron para disputar todas las regatas programadas.

En la clase Optimist Principiantes Santiago Morande y Fausto Peralta alternaron un 1° y un 2° puesto respectivamente, que les permitió acceder al 3er y 4to lugar en la clasificación general, quedando los dos lugares de privilegio entre los anteriores lideres, Diniz del YCA y Barbero del CNMP. En la clase Optimist Principiantes el local Nacho Rogala siguió haciendo gala de una enviadiable regularidad con un 3° y un 1° respectivamente y así se coronó campeón con una buena ventaja sobre sus dos seguidores, los hermanos estadounidenses Chris y Duncan Williford.

En la clase Snipe Eryops Ubertini sufrió el aumento de la intensidad del viento ante la dupla San Pedrina de Barre-Casini quienes finalmente se quedarían con la victoria.

En la clase 420 el binomio Volker-Cunill demostró una clara superioridad imponiéndose en todas las regatas disputadas. Mucho más reñida estuvo la pelea entre los 29er, pero gracias a dos segundos puestos y un cuarto en la última prueba, se logró imponer con una ventaja de apenas un punto el equipo integrado por Francisco Cosentino & Axel Vugdelija. Martirena & Machi se alzaron con la victoria entre los Cadet, mientras que Martín Berardo mantuvo el primer lugar entre las tablas olímpicas sin sufrir ningún sobresalto.

Por la noche se celebró la fiesta de entrega de premios en las instalaciones del Club Náutico Mar del Plata. Antes de comenzar con los premios, los organizadores agradecieron a todos los colaboradores y el club anfitrión agradeció especialmente a la autoridades del Yacht Club Argentino.

Asimismo se asumió el compromiso de seguir cooperando entre ambos clubes (CNMP e YCA) para lograr que este festival sea cada vez más exitoso. Además de los 15 mejores ubicados en las categorías Optimist Timoneles y Optimist Principiantes, se entregaron premios a los tres primeros de cada una de las otras clases. También se entregó el tradicional premio "lobito de mar" al timonel más pequeño, que recayó en Ivo Schiel de 7 años (CNMP) y un premio especial al mérito deportivo entregado a Santi Gomez.

Posteriormente una banda de rock animó la velada gastronómica hasta que el disc jockey abrió la pista para que los jóvenes festejaran hasta pasada la media noche, como en aquellos buenos tiempos de las tradicionales fiestas del club Náutico.

Más info y fotos:
CNMP
YCA

Policial
 


EN COLOMBIA DICEN QUE LA VICTIMA YA HABIA SIDO ATACADA EN UN SHOPPING DE MEDELLIN
Asesinato mafioso: acribillan a un colombiano en San Fernando
Estaba con su padre y amigos en un comercio de náutica. Dos hombres en moto, sin casco, se acercaron, lo llamaron por su nombre y le dispararon 14 veces. Después escaparon a toda velocidad. Creen que el crimen tiene que ver con la droga.
Por: Martín Sassone

Ajuste de cuentas. Sicarios. Narcotráfico. Esos parecen ser los tres ejes de un crimen de características mafiosas ocurrido ayer a la tarde en la localidad bonaerense de San Fernando. La víctima fue un joven colombiano de 29 años de ocupación que varía según la fuente consultada: su familia le dijo a la Policía que era un empresario maderero; pero fuentes judiciales colombianas aseguraron a Clarín que se trataría de un narco ligado a grupos de ultraderecha de su país.

Al hombre -identificado en principio como Juan Sebastián Galvis Ramírez- lo sorprendieron en la esquina de Cordero y la avenida Libertador (a la altura del 1900). Estaba esperando sentado en un banco en la vereda a su padre, que había entrado a un local de náutica a comprar un bote semi-rígido para hacer esquí acuático. Eran cerca de las 16 cuando de la nada apareció una moto con dos hombres que no usaban cascos. Uno de ellos se bajó, llamó por su nombre a la víctima y le disparó 14 veces. El joven recibió entre siete y nueve balazos. Los asesinos escaparon a toda velocidad.

La víctima había ido hasta el comercio de náutica junto a su padre, dos amigos -colombianos también (uno estaba sentado al lado de Galvis Ramírez cuando lo balearon)- y un argentino. Este último, pudo saber Clarín, era el marinero del barco que los colombianos habían comprado en 400.000 dólares y tenían amarrado en el Yatch Club Puerto Madero.

El caso, además de impactante, es muy similar a un doble crimen ocurrido apenas en julio pasado: dos hombres en moto sorprendieron a un grupo de tres colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter y mataron a dos de ellos (ver Antecedente).

Por esto los investigadores están cotejando con el otro expediente. También informaron de lo ocurrido al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio secreto colombiano, desde donde ya pidieron que se les remitan las huellas dactilares del muerto. La sospecha, como ya ocurrió en otros casos, es que la identidad que usaba la víctima pueda ser falsa.

Por lo pronto, las autoridades colombianas sospechan que el joven asesinado ayer podría ser un narco de mediano perfil conocido por vínculos con los jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), paramilitares de ultraderecha.

Si es la persona que los fiscales colombianos creen, Galvis Ramírez sería el mismo hombre que el año pasado fue atacado en un shopping de la ciudad de Medellín. Conocido por el alias de "Firma" habría venido a nuestro país (donde ya estaban algunos de sus familiares) luego de tener un problema de drogas con uno de los ex jefes de las AUC.

Lo esencial para los investigadores es certificar la identidad exacta del hombre asesinado, al punto de que una fuente de la investigación aseguró ayer que la víctima había entrado al país hace aproximadamente veinte días pero, según pudo saber Clarín por fuentes policiales, su ingreso (al menos con ese nombre) no aparece durante el año 2009.

"Lo que está claro es que no se trató de un intento de robo", aseguró ayer el superintendente Salvador Baratta, jefe del áera Norte de la Policía bonaerense. "Un ataque directo", describió.

Para empezar, los investigadores determinaron que el grupo de colombianos llegó al local de náutica de Libertador y Cordero en un vehículo muy peculiar: una Volkswagen Touareg gris. La 4x4 (que cuesta más de 72.000 dólares) figura a nombre de un monotribustista que declaró ingresos anuales por apenas 12.000 pesos.

"Esta gente se movía con testaferros. A la persona que aparece como dueño de la Touareg le pagaron 1.000 pesos por mes para que preste su nombre", confiaron fuentes del caso a Clarín.

El asesinato de Galvis Ramírez movilizó ayer a la fiscalía de San Fernando a cargo de Diego Onoratti y a buena parte de las autoridades de la seguridad bonaerense. Al lugar fue, además del superintedente Baratta, el subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Paul Starc. A ellos se sumó el fiscal general de San isidro, Julio Novo.

Los investigadores están convencidos de que actuaron asesinos profesionales. "Todavía es muy prematuro para decir si pueden ser los mismos sicarios del Unicenter. En aquel crimen utilizaron una pistola calibre .40 y ahora fue una 9 milímetros. De todas maneras la manera de operar es muy similar", dijo una fuente de la investigación.

El fiscal Onoratti comenzó anoche con las declaraciones de los testigos: desde los acompañantes de la víctima hasta empleados del comercio y otras personas que estaban allí a la hora del ataque.

Fuente: Diario Clarin

Expo
 

Link a web

Internautic Sailing Events – Comercializador oficial de la exposición náutica.
Teléfono: 4300-2404 I Celular: 15 4448-3100
Email: info@internautic.com.ar
Web: www.internautic.com.ar

 
Lago Rapel
 

RESULTADOS COPA MARINA PUNTA VERDE
FEBRERO 2009 LAGO RAPEL
La Maquina de Juan Ramon Moral se llevo la Gran Copa Marina Punta Verde 2 del 2009, seguido por Telmex con Pablo Anfruns al timon y Bosques de Aculeo de Alfonso Gutierrez en tercer lugar.

Éxito rotundo de concurrencia con 33 veleros inscritos para participar en la Copa creada en 2006 por la Marina Punta Verde como un medio de integracion del Ejercito a la comunidad Nautica del Lago Rapel
El dia sábado con un pronostico de viento de 12 o mas nudos que fallo lamentablemente a no más de 5 a 6 nudos SW se realizo sólo una de las 2 pruebas programadas barlovento-sotavento cancelándose la segunda por lo tardia de la hora. Varios veleros no alcanzaron a terminar la regata dentro del tiempo limite: DNF

Partidas separadas para Monotipos, Trailereables y Catamaranes permitieron controlar las partidas sin problemas dado el gran numero de participantes
En la noche en un conversado coctel se premio a los ganadores con copas y aplausos de los navegantes proyectandose fotos de los veleros en regata..

RESULTADOS
Trailereables
1º La Maquina HC240 Juan Ramón Moral & hijos
2º Telmex Corum 27 Pablo Anfruns
3º Amnesia HC240 Alberto Ortiz & familia
4º Electra Melges 24 Pablo Gallyas Sr., Pablo Jr & familia
5º Abracadabra J24 Hugo Leiva & familia
6º TE Fibertex 24 Eduardo y Jose Tirado, Pato Lopez, etc.
7º Hualato Aventura 23 Tomas e Ignacio Leiva y polola
8º Joga Bonito HC240 Claudio Martinez , Tomas y Claudio
9º Tea for Two Aventura 23 Alejandro Olivos, Pato Barrios, R. Oberli, Matita
10º M. Fernanda Lotz 290 Rodrigo PerezdeCastro, J.Ponce
11º Niebla J30 Jorge Gonzalez
12º Aventurero Aventura 20 Jose Gonzalez
13º Top Caroline Catalina 250 Carlos Marin e hijas
20º Cuesco J24 Daniel Castaño
20º Puelche Aventura 26 Danny Herrera
20º Match One Hunter 29 Rafael Hasbun
20º Paxarin Aventura 26 Luis Ugalde.
20º Franchy MJ26 Francisco Herrera
20º Isabel Microtoner Erich Mundnich
20º Elektra O'Day 222 Sebastian Ferrer
Catamaranes

1º Bosques de Aculeo Tiger F18 Alfonso Gutierrez, Tomas PerezdeCastro
2º Pronautica Nacra F18 Johann keller, Nicolas Lewin
3º N.N Prindle19MX Fernando Concha, Jorge A.Gonzalez
4º Chucaro Tiger F18 Fernando Hucke, Andrea Hucke
5º Isidora Prindle19MX Fernando Urrutia, Nicolas Kozac
6º N.N. Prindle19 Reinaldo Marsano & hija
7º ObiWan Nacra 20 Jorge y Javier Almarza
8º N.N. Prindle19MX Rafael Fenzo, Jean Franco Fenzo
9º N.N Hobie 20 Humberto del Rio,

Monotipos

1º Laser Radial Sebastian Kitzing
2º Laser Std Alejandro Kitzing
3º Laser Std Roberto Kitzing
4º Cachupin Raptor 5.5 Juan Pumpin


Calendario Oficial Catamaranes temporada 2008-2009
7 de Marzo Abierto Ranking
21 y 22 de Marzo Campeonato de Otoño
4 de Abril Regata de Camaradería Otoño

Las fechas indicadas con cursiva no son puntables para el Ranking

Localidad Lago Rapel, salvo indicación de otro lugar
Contactos: Patricio Barrios 07 765 5678
Alejandro Olivos 09 223 5880
Jorge Almarza 09 330 9333
Fernando Hucke 09 542 2260
Felipe Figueroa 09 129 5506

Visite pagina Web www.catamaran.cl

Fuente:
Ing. Alejandro Olivos
IDADE SA
Matilde Salamanca 640
Santiago-Chile
Tel.: 56-2 253791
Only Messenger: velero777@msn.com
www.idade.cl

 
Córdoba
 

CIRCUITO LAGO SAN ROQUE
PREMIO COMODORO MIGUEL ARRAMBIDE
CLUB NAUTICO CORDOBA -
4OO YACHT CLUB CORDOBA
VILLA CARLOS PAZ – CORDOBA - ARGENTINA

Link a web oficialCon la presencia a bordo del Señor Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Cr. Carlos Azzaretti, y timoneles de primera plana a nivel nacional (Hector y Hugo Longarella, Pedro Sisti, Carlos Vilar Castex, Ezequiel Despontin), finalizó con total éxito la edicion 2009 del CIRCUITO LAGO SAN ROQUE, organizado por el 400 YCC y el CNC.
A pesar de las inclemencias del tiempo, el viento se hizo presente y un total de 25 embarcaciones disputaron la competencia.
El premio contó con el apoyo de Quilmes, Chandon, Pepsi, Nitroplus, 1882, la secretaria de Turismo de Villa Carlos Paz y Carranza Seguros.

El recorrido del día sábado fue una vuelta al lago, siendo la largada con una boya en la puerta de la bahía del Club Nautico Córdoba, y finalizó en el 400 Yacht Club Córdoba. Al finalizar se realizo en la sede del 400 YCC un encuentro de camaranderia para agasajar a las tripulaciones participantes.

El domingo se disputaron dos regatas más, con la modalidad BARLOVENTO – SOTAVENTO y a continuación tuvo lugar la entrega de premios en la sede del CNC con la presencia de Autoridades, tripulaciones, representantes de los sponsors, publico en general y miembros de la familia Arrambide, quienes donaron y entregaron el premio CHALLENGER “COMODORO MIGUEL ARRAMBIDE” al Tiempo B de Samuel Capeta.

Resultados finales:

Premio Cinta Azul REGATA CRUCERO DIA SABADO:
VENTO - Claudio Venturini -400YCC

Clase A:
1º TIEMPO B – CAPETA – 400 YCC
2º VENTO – VENTURINI – 400 YCC
3º ORANGE – ALVAREZ – 400 YCC

Clase B:
1º SOGRAS – BERELEGIS – CNC
2º ACUERDO – ARRAMBIDE RAMON – 400 YCC
3º CHARATA – DADONE – CNC

Clase C:
1º LANGOSTA – FRANKE - CNC
2º NAHUEL – CANOVAS – CNY

Clase S (Sin Spinaker):
1º VACOMOLOCO – CARIDAD - CNC
2º TANGO – DI FRANCESCO – 400YCC
3º APEX – MURIEL – CNC

El resultado GENERAL (POR TIEMPO CORREGIDO) fue el siguiente:
1º TIEMPO B – CAPETA – 400 YCC

Los resultados y FOTOS del Campeonato podrán ser visitados en el sitio Web www.400ycc.com.ar

 
Aviso de Regata
 


COPA ANIVERSARIO

Club Náutico "La Ribera", Viedma - Río Negro

Lugar: Río Negro

Fecha: 14 y 15 de marzo de 2009

Participantes: Podrán participar Timoneles de clubes federados y no federados a la FENORVEL. Representantes o no de clubes o instituciones y timoneles independientes.

Reglas: Reglamento de Regatas de Vela ISAF RRV 2005/2008 y las prescripciones de la autoridad nacional. Reglamento de las clases. Reglamento de Campeonatos de FENORVEL. Instrucciones de Regata. Este aviso de regata, sus boletines y enmiendas

Clases: Pampero y Snipe
Se aceptará para formar clase, a 3 barcos como mínimo por clase, presentes en la primera regata.

Inscripciones: Se recibirán pre-inscripciones de manera telefónica al nro 2920-15510080, o en el foro http://groups.google.com.ar/group/nauticosviedma o al mail. regatapescadero2009@hotmail.com . Las inscripciones se realizaran el día de la Regata hasta las 10hs. El valor de la inscripción por participante será de $70.- (incluye dos almuerzos marineros y Cena Aniversario)

Extensión: El Campeonato comprenderá tres regatas y será válido con el mínimo de una. Independientemente de lo programado para el campeonato, el día domingo 15 se efectuarán una serie de regatas frente a las costas de la comarca Viedma - Patagones.

La extensión y duración de las regatas, tanto el día sábado como el domingo, estarán supeditadas a consideración de la CR dependiendo de las condiciones climáticas.

 
ECO Sailor's
 

La contaminación en el río Uruguay se debe
al exceso de nutrientes como fósforo y nitrógeno.

Las algas bien alimentadas se expanden en un proceso contaminante de eutrofización y el bloom algal es la floración simultánea de estas plantas que generalmente se produce de la noche a la mañana y que puede verse en forma de manchas.

Buenos Aires- Una parte de los fertilizantes, además de numerosos elementos industriales que contienen fósforo y nitrógeno que fluyen hacia las aguas, sirven como nutrientes y son responsables del fenómeno ecológico conocido como "bloom algal".

Las algas bien alimentadas se expanden en un proceso contaminante de eutrofización y el bloom algal es la floración simultánea de estas plantas que generalmente se produce de la noche a la mañana y que puede verse en forma de manchas.

"El fósforo se acumula en los sedimentos, cuando cambian las condiciones climáticas y hay menos oxígeno, se libera y alimenta a las algas que crecen y cuyo exceso se denomina contaminación eutrófica", dijo a Noticias Argentinas María Alejandra Maine, investigadora Independiente del CONICET, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La experta definió a la "eutroficación" como "el enriquecimiento de las aguas con nutrientes" y advirtió que el "descontrolado crecimiento de algas y plantas acuáticas" interfieren "en su uso para consumo humano, industrial y de recreación", entre otros.

"El mal olor es generado por la floración de algas, el bloom algal también produce contaminación visual, del sabor del agua y los espacios no sólo dejan de servir para la recreación sino también como sustento porque los peces mueren por falta de oxígeno", indicó Maine.

El nitrógeno y fósforo, los fertilizantes más usados en la producción agrícola del Mercosur, "son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas", según la experta.

Pero su exceso y mal uso también en la industria pueden ser un factor contaminante de ríos, riachos, lagunas, lagos, vertientes y todo curso de agua.

Autora del trabajo "Efecto del Potencial Hidrógeno (PH) en la liberación de fósforo del sedimiento del Paraná medio, la experta dijo a NA que en "sistemas acuáticos de agua dulce" es importante considerar el "fósforo".

Una mancha de algas como la que se vio en el Río Uruguay, para los expertos es muy parecido a un "bloom algal".

Para que esto ocurra primero debe existir un escenario de contaminación eutrófica, concepto que deriva del griego y que significa "bien alimentado".

Al morirse, las algas demandan una gran cantidad de oxígeno por parte de microorganismos que las descomponen y eso conlleva la muerte de numerosos organismos acuáticos.

Hay casos más domésticos como el del "Parque del Sur" de la capital santafesina, donde hace tiempo que se libra una batalla contra la concentración de algas.

Para prevenir, dicen los expertos, se debe monitorear frecuentemente todos los sistema acuáticos porque los efluentes cloacales, los detergentes, los deshechos fabriles enriquecen con fósforo y nutrientes las aguas.

Respecto del fósforo, que en el agro se utiliza como "fosfatos" en unas 700 mil toneladas al año, "no sólo es un nutriente esencial en la cadena trófica (alimentaria) sino que es el elemento clave para acelerar las condiciones de eutrofización", señaló la especialista.

La fuerte sequía produjo una baja considerable en la cota de los ríos, lo que puso al descubierto este "signo" de contaminación.

El Biólogo Norberto Oldani, investigador del INTEC (UNL/CONICET) es uno de los científicos santafesinos que forma parte del equipo que realiza trabajos en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, encargado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación a instituciones científicas de todo el país y universidades nacionales.

"En realidad las algas no son las culpables: no hay que tirar al río deshechos sin tratar. Habría que devolver al río una mejor calidad del agua", sostuvo en referencia a la mancha en el Uruguay. (NA).

15/02/09
LA MAÑANA - NEUQUEN

 
Observatorio
 


Lulin, el cometa verde,
ya se puede ver en el cielo nocturno

Con la ayuda de binoculares será visible al menos hasta marzo, a partir de las 23 horas, en dirección noreste (hacia el este). Lleva el nombre de un observatorio taiwanés.

No volverá en millones de años. Por eso, la oportunidad de ver al cometa Lulin será única. En Chile será visible entre Arica y Puerto Montt.

En estos momentos se desplaza desde la constelación de Virgo a la de Leo y para la madrugada del 24 cuando alcanzará su punto de mayor acercamiento a la Tierra, estará en Leo, a unos 60 millones de kilómetros.

Para hacerse una idea de la magnitud del espacio que lo separa aún de nosotros, hay que considerar que los satélites geoestacionarios (los que orbitan más lejos) se encuentran a 32 mil kilómetros de nuestro planeta.

No hay que hacerse ilusiones de que lo podrá ver desde el centro de Santiago o de cualquier otra gran ciudad. Para observarlo hay que dirigirse a un lugar apartado, lejos de las luces y mirar hacia el noreste (hacia la cordillera) pasadas las 23 horas.

De Spica a Regulus

Desde mañana y hasta el martes se estará desplazando casi en la línea recta entre la estrella Spica, de Virgo, y el planeta Saturno, que por estos días se sitúa en la constelación de Leo.

Hacia el 28, Lulin pasará junto a la estrella Regulus, la más brillante de Leo (ver cartas celestes en www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html).

El divulgador astronómico Jorge Ianiszewski, director del Círculo Astronómico, advierte que no hay que hacerse muchas ilusiones de verlo a simple vista, ya que es de magnitud 5,6 y sólo podemos observar los objetos celestes hasta la magnitud 6 (las estrellas más brillantes o planetas como Venus y Saturno son de magnitud 1).

Sí se podrá disfrutar con binoculares. Quienes lo hagan, enfrentarán un objeto esférico levemente alargado.

El astrofotógrafo Arturo Gómez, del Observatorio Cerro Tololo, resalta que una de sus particularidades es que posee una "anti-cola". Como Lulin se desplaza hacia atrás, además de la tradicional cola de partículas, va dejando un residuo en el frente, una especie de punta de lanza.

Otra característica que lo distingue es su color verdoso, que se puede notar en algunas fotografías digitales captadas con telescopios no necesariamente muy sofisticados. Se debe a los elementos químicos presentes en los gases que componen su atmósfera, que alcanza el tamaño de 40 Tierras. Los chorros lanzados desde el interior del cometa están compuestos de cianogeno (CN), un gas venenoso propio de muchos cometas y carbono diatómico (C2). Al iluminar la luz solar a ambas sustancias en el vacío del espacio, ellas brillan de un fantasmagórico color verde.

"Lulin" es el nombre del observatorio taiwanés desde donde el astrónomo local Chi Sheng Linse tomó la primera fotografía en que aparecía el cometa en junio de 2007.

Pero no lo descubrió. El honor corresponde al estudiante de meteorología chino Quanzhi Ye, quien un mes más tarde se dio cuenta de que en la fotografía una de las estrellas visibles en realidad no lo era.

LO OPUESTO

Mientras la mayoría de los cuerpos en el Sistema Solar circundan el Sol al contrario de las agujas del reloj, Lulin lo hace a la inversa.

Por Richard García

19/02/09
EL MERCURIO

 
Transararuama 2008
 


Transararuama - A 17ª Regata Transararuama 2008

Acontece no dia 15 de março. As inscrições estão abertas a sócios e não sócios do Camping Clube do Brasil e podem ser feitas em qualquer Secretaria Regional do Clube, até o dia 13 de março ou até o momento da Convocação Geral nos locais de partida das classes correspondentes.

As inscrições estão limitadas a 100 embarcações. O custo é de R$ 25 por competidor, para as classes e categorias especificadas nas Instruções de Regata. Também serão admitidas outras classes ou categorias quando formarem entre si conjuntos de, no mínimo, três embarcações.

Os competidores poderão acampar nos campings de Cabo Frio (Partida da Classe Laser) ou Araruama I desde o dia 14 de março de 2008 até o fim de semana seguinte ao da realização da regata, nas mesmas condições de associados do Clube. Para ver a IR e saber mais clique em: http:// www.campingclube.com.br/chamada_reg_09.htm

A Transararuama já foi considerada pela ILCA a maior regata do mundo da classe Laser em percurso (48km) e reuniu nos anos 80 nomes como Torben e Lars Grael entre seus participantes. Ultimamente tem tido menos destaque, mas ainda é uma das mais bonitas e deliciosas regatas do Brasil. Fora que larga no inenarrável município de Cabo frio. Todos lá em casa em março!!


Octanorm - De 18 a 21 de Abril vai rolar no ICRJ a XIV Taça Octanorm de Snipe. O evento, sempre de alto nível, desta vez esculachou. Vai sortear um Snipe Lemão novinho entre os participantes. Até eu quero ir!! Saiba mais em: www.taca-octanorm.com.br


Fui!!

Murillo Novaes

 
Vuelta al Mundo
 

 

Desafio cabo de Hornos comienza 3ra etapa PGOR
Dupla chilena inicia travesía al Cabo de Hornos en Regata de Vuelta al Mundo La dupla chilena de Felipe Cubillos y José Muñoz ha logrado una importante participación, llegando en segundo lugar en las primeras dos etapas que se han corrido de la Portimao Global Ocean Race.

La dupla chilena deberá recorrer cerca de 7.500 millas en la prueba.

Los veleristas chilenos Felipe Cubillos y José Muñoz partirán este sábado 21 de febrero la tercera etapa de la regata de vuelta al mundo, Portimão Global Ocean Race, donde pasarán por Cabo de Hornos en su embarcación "Desafío de Cabo de Hornos". El trayecto consta de alrededor de 7.500 millas.

Esta etapa será la más larga de la competencia ya que navegarán cerca de Wellington, Nueva Zelanda, hasta llegar a Ilhabela, Brasil, los primeros días de abril.

Por primera vez en la historia de Chile, dos veleristas están corriendo una regata que dará la vuelta al mundo. Ésta partió el 12 de octubre de 2008 en Portimão, Portugal y se extenderá hasta junio de este año. La regata contempla un recorrido total de unas 35 mil millas, lo que se realizará en cinco etapas.

"La tercera etapa de la regata Portimao es muy significativa para nosotros, ya que pasaremos por territorio chileno como es Cabo de Hornos. Esperamos ser los primeros en llegar allá alrededor del 10 de marzo", señalo Felipe Cubillos en vísperas a su partición programada para mañana sábado.

La seguridad de la zona estará a cargo de la Armada de Chile que velará porque todos los participantes de la prueba crucen sin problemas por esta zona extrema de nuestro país.

La dupla chilena deberá competir durante nueve meses llenos de aventuras y proezas, luchando por ser los primeros chilenos en la historia en realizarla.

www.emol.cl

A DOS HORAS DE PARTIR

Hola a todos
estamos a dos horas de iniciar la tercera etapa de la Regata de la Vuelta Al Mundo. Afuera ya soplan 30 nudos en la bahia de Wellington, y como siempre aqui se respira pura emocion.
Hemos pasado dias maravillosos en este lindo pais y el recibimiento a nuestro barco ha sido precioso.

Ayer almorzamos con nuestro embajador en Nueva Zelandia y su equipo en la embajada y casi todas las noches hemos sido invitados a alguna comida con chilenos o nuevos amigos que hemos hecho aqui en Wellington. En el restaurant que esta al lado de nuestro barco trabajan unos chilenos y nos han traido comida casi todos los dias. Hasta empanadas hemos comido por aca.


Nuestra querida Colorina, como es tan coqueta, se ha ganado amplios reportajes en las principales revistas de yate del mundo, Yachting World y Sea Horse en Gran Bretana, Boating en Nueva Zelandia, revistas Francesas y los principales diarios de Wellington. Es genial, a nadie le importa quienes somos nosotros, todos quieren saber de la Colorina. Ella se ha robado el corazon de los Kiwis....


Les confieso que hoy cuando me levante como a las 6 de la manana y ya soplaba un fuerte viento me dieron ganas de quedarme enredado en las sabanas.... Pensar que en 24 horas mas vamos a estar de nuevo enfrentado a los 40 bramadores, al menos a mi, me produce un cosquilleo en el estomago.


Estos dias los hemos dedicado a trabajar intensamente en el barco y hemos recibido la gran ayuda de Daniel Martinez que nos ha acompanado en cada recalada poniendo lo mejor de si en la preparacion del barco. Pero el que se ha robado la pelicula es definitivamente Felipe Jr, la version mejorada del padre como dicen mis amigos. Que tipo mas entusiasta y cooperador. Chico, eres una gran persona y un gran companero!!!!!

Definitivamente con el Negro estamos emocionados por lo que esta pasando y por lo que viene.

Soñamos con hacer flamear nuestra linda bandera en el Cabo de Hornos y ojala liderando la flota de la Regata de la Vuelta al Mundo. Eso deberia ocurrir el 14 de marzo, segun nuestro querido Routier Manolo de Champa.
un abrazo a todos
Felipe

http://www.desafiocabodehornos.com

Fuente: El Mercurio Online Viernes 20 de Febrero de 2009

 
Noti Buby J24
 


TORNEO DE VERANO CNO

El sábado comienza el Torneo Verano organizado por el Club Náutico Olivos
para la Clase J-24.

Esperamos tener bastantes participantes debido a que buena parte de los vacacionantes ya han retornado y además tenemos varias tripulaciones preparándose para el Mundial de Anápolis. Además, estas regatas puntúan para el Grand Prix 2009.

Va a ser un evento interesante y espero que vos también puedas participar. Vamos a tener Buena Cancha; Buena Organización; Buen nivel de Calidad y esperamos lograr buena cantidad de Participantes.

Te adjunto el Aviso de Regatas.

Espero verte en la cancha y no olvides de inscribirte con tiempo.

Un abrazo.

Buby


AVISO DE REGATA

CAMPEONATO VERANO
CLASE INTERNACIONAL J-24
28 de Febrero y 1 de Marzo de 2009
Olivos - Buenos Aires

1. LUGAR:
1.1. El Campeonato Verano de la Clase Internacional J-24 se llevará a cabo los días 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2009 en Olivos, Buenos Aires, República Argentina.

2. AUTORIDAD ORGANIZADORA:
2.1. El evento será organizado por el Club Náutico Olivos.

3. REGLAS:
3.1. El Campeonato será corrido bajo las Reglas tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela en su edición 2009-2012.
3.2. Decisión de Regatear: "La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusivamente suya.". Regla Fundamental 4 del RRV.

4. PUBLICIDAD:
4.1. El evento será de Categoría "C" de acuerdo a la Regulación ISAF 20.

5. ELEGIBILIDAD E INSCRIPCION:
5.1. El Campeonato es abierto a todo J-24 que cumpla con las Reglas de Clase.
5.2. Los barcos elegibles pueden inscribirse completando el formulario correspondiente y abonando el derecho de inscripción en el Club Náutico Olivos.
5.3. Los participantes deben ser socios de su Asociación de Clase y estar al día con su afiliación.
5.4. El derecho de inscripción será de $ 80.
5.5. Las inscripciones serán recibidas por la oficina de regatas del Club Náutico Olivos hasta las 18.00 hs. del 27 de Febrero de 2009, sin que ello implique la aceptación de dicha inscripción hasta que se verifique su condición de elegibilidad.
5.6. No se habilitará el campeonato si la cantidad de inscriptos es inferior a cinco (5).
5.7. Para aquellos participantes menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY ( www.fay.org ).

6. PROGRAMA DE REGATAS:

Fecha Evento Horario
28/02/2009 Regatas 13.00 hs.
01/03/2009 Regatas 13.00 hs.
6.1.

6.2. El horario previsto para la partida de la primera regata de cada día es el que se indica más arriba. Las regatas siguientes de ese día se largarán a continuación de la finalización de la regata anterior.
6.3. Las regatas programadas son cinco (5). No se largarán más de tres (3) regatas por día.

7. AREA DE REGATAS - RECORRIDOS:
7.1. Las regatas serán corridas en aguas del Río de La Plata, en la zona de Olivos. Los recorridos serán Barlovento - Sotavento de 4 piernas. Se podrá fondear un desmarque en la marca de barlovento y/o portón en la de sotavento.
8. VIENTO MINIMO:
8.1. No se dará partida a ninguna regata si la intensidad de viento es inferior a 4 nudos.

9. PUNTAJE - VALIDEZ - DESCARTES:
9.1. Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo de acuerdo al apéndice A del Reglamento de Regatas a Vela ISAF. El Campeonato será válido con las regatas corridas y válidas hasta el domingo 1 de Marzo de 2009. El puntaje de serie de los barcos será la suma total de sus puntajes de regata. Si se completan cinco (5) regatas habrá un descarte.

10. INSTRUCCIONES DE REGATA:
10.1. Las instrucciones de regata estarán disponibles al momento de la inscripción en la oficina de regatas del Club Náutico Olivos.

11. COMUNICACIONES RADIALES:
11.1. Ningún barco efectuará transmisiones de radio mientras esté en regata ni recibirá comunicaciones de radio que no puedan recibir los otros barcos. Esta restricción rige también para los teléfonos móviles.

12. PREMIOS:
12.1. Serán entregados en la Entrega de Premios Anual del club.

13. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD:
13.1. Será exclusiva responsabilidad de los participantes la decisión de partir o continuar en regata. Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

14. ARBITRAJE:
14.1. Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF- pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

 
Lago Rapel
 

La Maquina triunfa en Copa Marina Punta Verde

RESULTADOS COPA MARINA PUNTA VERDE FEBRERO 2009
LAGO RAPEL

La Maquina de Juan Ramon Moral se llevo la Gran Copa Marina Punta Verde 2 del 2009, seguido por Telmex con Pablo Anfruns al timon y Bosques de Aculeo de Alfonso Gutierrez en tercer lugar.

Éxito rotundo de concurrencia con 33 veleros inscritos para participar en la Copa creada en 2006 por la Marina Punta Verde como un medio de integracion del Ejercito a la comunidad Nautica del Lago Rapel
El dia sábado con un pronostico de viento de 12 o mas nudos que fallo lamentablemente a no mas de 5 a 6 nudos SW se realizo solo una de las 2 pruebas programadas barlovento-sotavento cancelándose la segunda por lo tardia de la hora. Varios veleros no alcanzaron a terminar la regata dentro del tiempo limite: DNF

Partidas separadas para Monotipos, Trailereables y Catamaranes permitieron controlar las partidas sin problemas dado el gran numero de participantes
En la noche en un conversado coctel se premio a los ganadores con copas y aplausos de los navegantes proyectandose fotos de los veleros en regata..

RESULTADOS


Trailereables
1º La Maquina HC240 Juan Ramón Moral & hijos
2º Telmex Corum 27 Pablo Anfruns
3º Amnesia HC240 Alberto Ortiz & familia
4º Electra Melges 24 Pablo Gallyas Sr., Pablo Jr & familia
5º Abracadabra J24 Hugo Leiva & familia
6º TE Fibertex 24 Eduardo y Jose Tirado, Pato Lopez
7º Hualato Aventura 23 Tomas e Ignacio Leiva y polola
8º Joga Bonito HC240 Claudio Martinez , Tomas y Claudio
9º Tea for Two Aventura 23 Alejandro Olivos yPato Barrios
10º M. Fernanda Lotz 290 Rodrigo PerezdeCastro, J.Ponce
11º Niebla J30 Jorge Gonzalez
12º Aventurero Aventura 20 Jose Gonzalez
13º Top Caroline Catalina 250 Carlos Marin e hijas
20º Cuesco J24 Daniel Castaño
20º Puelche Aventura 26 Danny Herrera
20º Match One Hunter 29 Rafael Hasbun
20º Paxarin Aventura 26 Luis Ugalde.
20º Franchy MJ26 Francisco Herrera
20º Isabel Microtoner Erich Mundnich
20º Elektra O'Day 222 Sebastian Ferrer

Catamaranes

1º Bosques de Aculeo Tiger F18 Alfonso Gutierrez, Tomas PerezdeCastro
2º Pronautica Nacra F18 Johann keller, Nicolas Lewin
3º N.N Prindle19MX Fernando Concha, Jorge A.Gonzalez
4º Chucaro Tiger F18 Fernando Hucke, Andrea Hucke
5º Isidora Prindle19MX Fernando Urrutia, Nicolas Kozac
6º N.N. Prindle19 Reinaldo Marsano & hija
7º ObiWan Nacra 20 Jorge y Javier Almarza
8º N.N. Prindle19MX Rafael Fenzo, Jean Franco Fenzo
9º N.N Hobie 20 Humberto del Rio,

Monotipos

1º Laser Radial Sebastian Kitzing
2º Laser Std Alejandro Kitzing
3º Laser Std Roberto Kitzing
4º Cachupin Raptor 5.5 Juan Pumpin

Texto: Alejandro Olivos / EXTRA CATA-TRAILE-NOTICIAS FEBRERO 2009

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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