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Buenos Aires, jueves 26 de marzo de 2009

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Video recomendado

REPORTAJE A JAVIER CONTE, TITULAR DE
ZAOLI SAILS ARGENTINA

2da PARTE
Javier Conte varias veces Campeón Argentino, Campeón Mundial de Cadet y Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Trajo a Buenos Aires la última marca de reconocida calidad internacional, Zaoli Sails.

VEA LA ENTREVISTA POR SAILOR'S Tv. CON UN CLICK AQUÍ
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Sailor's Weekly (SW): ¿Tenés proyectado continuar corriendo en alguna otra clase?

Javier Conte (JC): Estoy corriendo bastante en barcos grandes, tanto en Europa como en Chile, algo que ya venía haciendo pero ahora me enfoco sólo a la velería y los barcos oceánicos.

SW: ¿Hay buen nivel en Chile?

JC: Hay muy buenos barcos y una flota muy competitiva y corro en GP42, en Europa, donde hay un nivel profesional muy competitivo.

SW: ¿Seguís aprendiendo cosas sobre las velas?

JC: Si siempre hay evolución y uno está constantemente aprendiendo. Más allá de la parte de diseño, hay una cuestión tecnológica que avanza continuamente.

SW: Los materiales con los que cuentan las distintas velerías ¿Son todos iguales, es igual el dacron que usa North del que puede usar Quantum, Zaoli o cualquier otra?

JC: Hay cuatro fábricas en el mundo, que hacen telas para velas, pero hay líneas de producción exclusivas para determinadas velerías.

SW: ¿Hacen acá en Zaoli Sails Argentina, velas para Windsurf o Catamaranes?

JC: Para Windsurf no, pero para Catamarán si hacemos velas.

SW: ¿Por qué no hacen velas de Windsurf?

JC: Nos dedicamos solo a los barcos, además las velas de windsurf son de monofilm y nosotros no trabajamos en ese material.

SW: Las velas de catamarán también son de monofilm.

JC: Bueno hay algunas velas de monofilm para catamaranes, pero yo no considero que sea el mejor material para este tipo de barco.

SW: Son bastantes diferentes a las velas de un monocasco.

JC: Si, son más cuadradas, tiene más superficie arriba y son más plana. Cuanto más velocidad tiene el barco, más chata tiene que ser la vela.

SW: ¿Cómo percibís la evolución de la vela?

JC: Bueno todavía conviven las viejas velas de dacron con la última tecnología de las velas laminadas. Poco a poco la gente se va dando cuenta que las velas laminadas son mucho mejores que las velas de dacron. Pienso que la evolución va hacía ese lado.

SW: Hablando de precios ¿Los precios de Zaoli están al mismo nivel que los de North?

JC: No, obviamente estamos acomodándonos al mercado y a cada exigencia. Por supuesto somos más baratos que North y nuestro primer objetivo es hacer que las velas se vean y la gente conozca nuestra excelente calidad.

SW: ¿Tiene alguna especialidad Zaoli Sails?

JC: La velería tiene varias líneas que son muy importantes, por ejemplo en One Disign es muy conocida, en 470 tiene varios logros importantes, también en Optimist, Snipe o 420 nuestras velas tienen un excelente rendimiento. Entonces digamos que en general en One Disign somos una alternativa de primera.

Después en la línea de Barcos de Época, Zaoli Sails es muy fuerte. En Europa la línea de Barcos de Crucero es de una excelente calidad, pisamos fuerte en Europa y somos una de las preferidas por la forma y terminación de nuestras velas.

En Barcos grandes de Regata, poco a poco se está haciendo conocida, con un producto muy bien logrado, con diseños muy buenos y con los materiales de primera calidad que se deben utilizar en esta categoría de veleros. Para IMS y ahora también para la nueva temporada europea de GP42.

SW: ¿Es como navegar, si haces buenas velas para one disign, después para barcos de Océano tenés el camino allanado?

JC: No, son muy distintas. Lo que tiene muy bien organizado Zaoli Sails, es que tiene todo muy bien sectorizado. Hay un diseñador para One Disign, hay otro para los barcos de Época y otro para Regata Oceánica y así cada línea tiene su propio diseñador. De esta manera la velería está en el último avance tecnológico y de diseño para cada categoría.

Por otra parte en general los que trabajan en el taller de One disign siempre están trabajando en velas de está categoría y así cada uno tiene una especialización en su área. Por ejemplo hay personas que se dedican exclusivamente a colocar los refuerzos de las velas, mientras otros se dedican sólo al ensamblado de los paneles. Entonces esa persona, con el entrenamiento que tiene, logra una precisión que de otra manera si estuviera rotando todo el tiempo, sabrá todo como se hace bien, pero no está especializada en nínguna terminación de la vela con la precisión que buscamos. Así nosotros buscamos la excelencia en cada uno de los procesos.

SW: ¿Se diseñan en Italia?

JC: Si, cuando viene un cliente a verme vemos los planos vélicos de las velas, lo asesoro en cuanto a los mejores materiales. Vamos al barco, tomamos todas las medidas y características de la embarcación, luego envío a la casa central en Italia todos los datos. Ellos después me devuelven una carta con todas las especificaciones de la vela y el tipo de terminación que se hace. Después me envían un file, que se pone en la computadora del plotter y que contiene el diseño de la vela.

SW: Por lo tanto es igual una Zaoli hecha en Italia que realizada en Argentina.

JC: Exactamente iguales, los plotter son exactos iguales.

SW: ¿En que otros países la velería tiene talleres como este?

JC: En Turquía, en Holanda, ahora se está hablando de un proyecto en China.

SW: Para el año 2009 acá en Argentina ¿Tiene programado organizar alguna regata o premio en algún campeonato?

JC: Si, tenemos varios proyectos, el año pasado auspiciamos el Campeonato Argentino de PHRF, corrimos con un barco con nuestras velas y ganamos nuestra serie.

SW: ¿Con qué barco?

JC: Con un Conte 24.

SW: Todo en familia, que grande.

JC: La idea es tener mucha presencia y tener un contacto directo con las personas que navegan.

SW: ¿De quién es el diseño del Conte 24?

JC: De mi hermano. Él es ingeniero naval trabajó 10 años en el estudio de Germán Frers. Diseñó una cantidad de barcos pero uno de los que se conoce es el Conte24.

SW: También ganaron el primer Campeonato Argentino de Conte24.

JC: Si una semana después ganamos el argentino.

SW: ¿Cómo siguen. Piensan en hacer algo en Optimist?

JC: Si ahora en el Mundial uno de los chicos va a participar con una vela nuestra. Tratamos como velería de apoyar y estar cerca de todas las personas y también de las instituciones. Tenemos acuerdos con varios clubes a los que les damos apoyo.

SW: Ahora la clase J24 tuvo modificaciones en las reglas que limitaban los materiales en las velas.

JC: Si, básicamente para el genoa que permitieron usar una tecnología de paño único, que hasta hace unos días no estaba permitido. Bueno se están probando algunas velas de paño único. También se permitió ahora el uso de Kevlar. Me estuve interiorizando del tema y de las pruebas que se están haciendo, vamos a ver como evolucionan. En teoría serián mucho mejor que las que se estaban utilizando hasta este momento. Pero bueno como toda tecnología nueva hay que probarla y reprobarla para conseguir su máxima performance.

La velería está probando en Europa esta nueva posibilidad de usar el Genoa en paño único y lo que he podido ver hasta ahora es que en muchas condiciones va mejor pero en otras les cuesta más.

SW: ¿Es más complicado hacer una vela de paño único?

JC: No, tiene menos mano de obra, es más liviana, tiene los hilos exactamente orientados para el tipo de fuerza previsto para la vela.

SW: ¿Cuál es la condición en la que no es tan favorable?

JC: Con muy poco viento no anda menos pero tampoco hace la diferencia. Pero bueno esa tecnología va a encarecer un poco las velas.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

Vea la entrevista por Sailor's Tv. con un CLICK AQUÍ.

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GOLPE MAESTRO DE LOS JOVENES DEL ERICSSON
No puedo explicarlo... es increíble, ¡increíble!

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“CREO QUE LO MERECIAMOS”
Magnus Olsson está exultante, y no es para menos. Después de romper el barco en la cuarta etapa, llegar tarde a la salida de la quinta, e incorporar nuevos tripulantes, el Ericsson 3 ha logrado una victoria épica. “Lo merecíamos”, reconoce Olsson.

“No puedo explicarlo... es increíble, ¡increíble!”. Sólo la cara de Magnus Olsson al tocar tierra en la Marina da Gloria de Rio de Janeiro resultaba más expresiva que sus primeras palabras. El patrón sueco puede sentirse orgulloso después de lograr una victoria épica que será recordada muchos años por los amantes de la navegación oceánica.

”Creo que lo merecíamos, así como suena: lo merecíamos. Hemos navegado realmente bien”. Viniendo de una persona tan afable y modesta como el veterano patrón sueco, estas declaraciones dicen mucho de lo importante que ha sido esta victoria para el Ericsson 3. El barco nórdico sufrió una avería en el último trecho de la cuarta etapa que le obligó a retirarse a puerto en Taiwán para reparar, perdiéndose la regata costera de Qingdao. Por si fuera poco, llegando por fin a la ciudad china después de reincoporarse a la competición, la tripulación sueca se cruzaba con sus rivales que ya iniciaban la quinta etapa. Tras estibar el barco a toda prisa, el Ericsson 3 iniciaba la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race con ocho horas de retraso sobre la hora de salida oficial.

“Mientras navegábamos entre Taiwán y Qingdao no podíamos siquiera pensar en un resultado como este”, reconoce Olsson. “Entonces no teníamos aspecto de ganadores. Llegando allí cansados, con el barco cubierto de polvo de carbono, ocho horas después de la salida, y con nuevos tripulantes y todo eso... pero logramos darle la vuelta a la situación.. Es fantástico, realmente lo es.

Las perspectivas de iniciar una etapa de 12.300 millas con retraso y cansancio acumulado deberían haber bastado para minar la moral del equipo, pero la capacidad de Olsson para motivar a sus hombres les permitió iniciar la caza con fuerzas renovadas y alcanzar a sus rivales. El auténtico punto de inflexión para el Ericsson 3 llegaría el 4 de marzo, cuando tras cruzar la meta volante del 36ºS en una magnífica segunda posición, Magnus Olsson ordenaba poner rumbo Norte, para sorpresa de todos sus rivales, que ponían proa directa a Cabo de Hornos.

“Creo que ha habido tres puntos determinantes para esta victoria: Por un lado, la fantástica estrategia que nos convenció a correr el riesgo, que todos aprobamos, y la forma de ejecutar esa estrategia. Hemos navegado realmente bien. Aksel nos dijo que si funcionaba tendríamos que navegar muy bien; lograr navegar al cien por cien constantemente, ya que de otra forma llegaríamos tarde a la cita con el frente. Pero resultó que navegamos realmente bien, muy duro, y estuvimos a punto de destrozar el barco, pero al final logramos encontrar el equilibrio entre navegar tan rápido como podíamos y hacerlo sin romper nada. Así que, en resumen, ejecutamos la orden realmente bien y conseguimos mantener el barco de una pieza”.

A partir de esa puntualidad en la cita con el frente, todo fueron buenas noticias para el Ericsson 3, que lograba superar a sus rivales, ponerse al frente de la prueba y defender su posición primero en la meta volante de Hornos, y más tarde en la llegada a Rio de Janeiro.

Un viaje retrospectivo al 14 de febrero, día de inicio de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, nos recuerda que entonces el Ericsson 3 era el último clasificado de los cinco barcos que partieron de Qingdao. Teniendo en cuenta esto, unido a los factores en contra para el inicio de la etapa, hace que la siguiente pregunta surja de forma automática: ¿qué ha cambiado en el Ericsson 3?. Olsson responde con franqueza: “Me gustaría encontrar la palabra adecuada para definir este cambio en el equipo, pero la transformación ha llegado sola. Creo que ha estado ahí todo el tiempo, pero en estado latente, y ahora ha surgido porque llegamos tarde a Qingdao y sin ningún tipo de presión, lo que nos permitió afrontar la etapa de una manera distinta. Además, navegando durante siete días junto al PUMA nos dimos cuenta de que somos casi tan buenos como ellos, y eso genera confianza”.

Felicidades.

El Ericsson 3 de Magnus Olsson ha dado un golpe de maestro y se ha proclamado flamante ganador de la etapa más larga en la historia de la Volvo Ocean Race.

La ciudad carioca de Río de Janeiro daba un calido recibimiento al Ericsson 3 que lidera Magnus Olsson. Eran las 10:37:57 GMT cuando, tras 40 días de navegación para cubrir 12.300 millas, el Ericsson 3 remataba su gran hazana.

“No puedo explicarlo... es increíble, ¡increíble!” gritaba con satisfacción el sueco Olsson al cruzar la línea de llegada y recibir los honores del ganador.

La etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race ya tiene flamante vencedor, una más que merecida victoria para un equipo muy joven y que a priori no figuraba en la lista de los favoritos. Y es que el Ericsson 3 ha estado como líder durante los últimos 19 días de etapa, el liderato más largo en lo que llevamos de Volvo Ocean Race.

La tripulación que lidera el sexagenario Magnus Olsson y el treintañero navegante Aksel Magdahl ha dado un buen golpe de mano. Y es que pese a tomar la salida horas más tarde que el resto de la flota, consiguieron recuperar y ponerse lideres al poco de pasar la meta volante del 36 Sur; por si fuera poco han aguantado su liderato hasta la misma línea de llegada, pese al duro y exhaustivo ataque del potente líder de la clasificación general Ericsson 4.

Sin duda esta ha sido la etapa con mayúsculas del Ericsson 3, anotando los mejores resultados de toda su Volvo Ocean Race. En la primera de las metas volantes, la situada en el 36 Sur, la joven tripulación del Ericsson 3 consiguieron anotar una segunda posición por detrás de sus potentes hermanos encabezados por Torben Grael.

A partir de ese momento, Aksel Magdahl como navegante del Ericsson 3 ha escrito una página en la historia de la regata. Y es que la apuesta de ir hacia Cabo de Hornos por el Noreste en vez de la clásica Sur pagó grandes y sorprendentes resultados para el E3.

Una opción arriesgada por el Norte que no pareció asustar al joven navegante y apoyada por el patrón Olsson y que les llevó a liderar la flota desde ese momento. Una vez en cabeza, ya no hubo forma de desbancarles de su posición pese a los frustrados intentos del Ericsson 4 de Torben Grael por sacarlos de allí.

Cabo Hornos ratificó el trabajo de los del E3. Siempre en cabeza, su puesto se lanzó en la meta volante de Cabo de Hornos y llevada a su máximo como flamante ganador de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race.

”Ha sido una etapa muy larga, demasiado larga como para poder hacer un análisis ahora, pero una cosa es segura: todo el mundo ha dado lo mejor de si mismo durante toda la travesía y puedes observar como están todos tan orgullosos de sus compañeros. Gracias a todos los que nos han apoyado, esta es una victoria de todo el equipo y muchas gracias también a todos aquellos que nos ayudaron a poder tomar la salida de esta etapa”, estas eran las palabras de un emocionado Aksel Magdahl.

Por su parte, el patrón Magus Olsson no cabía en si a su llegada a tierra, pleno de satisfacción: “Creo que ha habido tres puntos determinantes para esta victoria: Por un lado, la fantástica estrategia que nos convenció a correr el riesgo, y la forma de ejecutar esa estrategia. Hemos navegado realmente bien. Aksel nos dijo que si funcionaba tendríamos que navegar muy bien; lograr navegar al cien por cien constantemente. Pero resultó que navegamos realmente bien, muy duro, y estuvimos a punto de destrozar el barco, pero al final logramos encontrar el equilibrio entre navegar tan rápido como podíamos y hacerlo sin romper nada. Así que, en resumen, ejecutamos la orden realmente bien y conseguimos mantener el barco de una pieza”.

Una victoria más que merecida.

EL SIGUIENTE SERA EL ERICSSON 4

El siguiente barco en llegar será el Ericsson 4 del brasileño Torben Grael, que aún a un mínimo de 50 millas al escribir estas líneas (continúa su modo invisible activo) se calcula llegue al anochecer –hora española-, en segunda posición.

Con suerte en la misma jornada el que podría disfrutar de su tercera posición sería también el Puma que en estos momentos se encuentra a 90 millas de la línea de llegada.

El parte de viento para las aguas de Rio continúa siendo de intensidad muy ligera y no se espera que el viento pueda pasar de los 10 nudos de intensidad como máximo.

LA FLOTA CONTINÚA NAVEGANDO EN SISTEMAS DIFERENTES

Pero mientras que la tripulación del Ericsson 3 ya se encuentra en tierra celebrando su labrada victoria y haciendo cuenta de un buen desayuno en la base de su equipo en la Marina da Gloria, el resto de la flota lucha por arañar millas que les lleven hasta la línea de llegada.

El Ericsson 4 sufre en condiciones de vientos muy ligeros que predominan en las inmediaciones de Rio de Janeiro, a 46 millas de cruzar la llegada, al igual que el Puma, a 92. Ambos Volvo Open 70 tienen prevista su llegada durante la noche del 26 al 27 de marzo.

Por su parte el Green Dragon y el Telefónica Azul navegan con algo más de viento que sus competidores, aunque no sobrepasen los 10 nudos de intensidad y se sitúan a más de 400 millas de Rio de Janeiro.

Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)

1- Ericsson 3, FIN. PRIMERA POSICIÓN 8 PTS.

2- Ericsson 4, a 46 millas de LA LLEGADA .

3- Puma, a 46 millas del líder.

4- Green Dragon, a 438 millas del líder.

5- Telefónica Azul, a 626 millas del líder .

Telefónica Negro, DNS.

Delta LLoyd, DNS.

Team Russia, DNS.

Para seguir la regata CLICK AQUÍ

VIDEOS

Telefónica llegando al Cabo de Hornos

ERICSSON 16/3/2009

Telefónica Reparando el estay

Fuente y más info: www.volvooceanrace.es

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CONCURSO ELVSTRÖM SOBSTAD:
Barco del mes febrero

En el mes de febrero 2009 el ganador del concurso ha sido Felipe Diniz, quien logró el primer puesto en la Semana de Mar del Plata - Optimist
Principiantes.

A su vez, Elvström Sobstad felicita a todos los concursantes por los logros obtenidos y agradece su participación en el Concurso Barco del mes.

Recuerde que durante el 2009, elegiremos todos los meses al barco que haya hecho mérito en el agua, tanto en regatas como en navegaciones de crucero.

Más info y participación AQUÍ


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ISAF Nation's Cup
 
Haddad está na semifinal da Nations Cup

O brasileiro Henrique Haddad e a britânica Lucy Mcgregor venceram a etapa da repescagem desta quinta-feira e garantiram vaga nas semifinais da Grande Final da Nations Cup 2009. Haddah obteve desempenho surpreendente, vencendo todos os desafios, inclusive do então favorito Dave Perry (EUA). Com isso, ele conquista o quarto e último lugar na semifinal. Seu adversário só será conhecido na manhã desta sexta-feira, pois o campeão da primeira fase da categoria Open (o francês Damien Iehl) tem direito de escolher seu rival.

Também estão classificados os dinamarqueses e os portugueses. Já os espanhóis ganharam a disputa pelo quinto lugar, seguidos da Índia (6º), Argentina (9º) e Finlândia (10º).
Gigante, como é conhecido o velejador, não era o favorito da repescagem, por ter o pior ranking entre os participantes da competição. O carioca, porém mostrou que veio para Porto Alegre cheio de garra e com vontade de ganhar. “Velejamos juntos há 2 anos e nos 4 campeonatos que participamos juntos, saímos com a vitória.

Aqui na Nations Cup nós conseguimos montar a primeira bóia em primeiro em onze das doze regatas que disputamos e isso nos deixa mais confiantes para a próxima fase” disse o jovem velejador
No feminino, Mcgregor entra para o “grupo dos 4” junto com Estados Unidos, França e Itália. A campeã olímpica da classe Laser em Pequim e timoneira da equipe dos EUA, Anna Tunnicliff, já escolheu a sua adversária na semifinal, será a francesa nº1 do mundo Claire Leroy. O outro confronto das mulheres ficará entre Lucy McGregor e a italiana Giulia Conti. Na categoria Open, os adversários serão conhecidos nesta sexta-feira.

A brasileira Juliana Senfft perdeu a disputa do quinto lugar para as australianas, ficando na sexta posição geral. A Argentina finalizou em (9º).Além da disputa semifinal, em série melhor de cinco, também serão disputadas regatas para definir os 7º e 8º lugares, tanto na categoria Open como na Feminina. A Comissão de Árbitros também pretende realizar uma regata da final (também em melhor de cinco) e definir os 3º e 4º colocados. A decisão ocorreu porque não há previsão de bons ventos no sábado.

Categoria OPEN Round Robin

Flight
1Weiller (ESP) 1 x 0 Perry (EUA)
Haddah (BRA) 1 x 0 Ramchandram (IND)

Flight 2
Perry (EUA) 0 x 1 Ramchandram (IND)
Haddah (BRA) 1 x 0 Weiller (ESP)

Flight 3
Ramchandram (IND) 0 x 1 Weiller (ESP)
Perry (EUA) 0 x 1 Haddad (BRA)

PONTUAÇÃO
1º) Haddad (BRA) = 3 vitórias em 3 regatas (3 pontos)2º) Perry (EUA) = nenhuma vitória em 3 regatas (0 ponto)3º) Ramchandram (IND) = 1 vitória em 3 regatas (1 ponto)4º) Weiller (ESP) = 2 vitórias em 3 regatas (2 pontos)

Categoria Mulheres Round Robin
Flight 1
Senfft (BRA) 0 x 1 Macgregor (GBR)
Souter (AUS) 0 x 1 Gonçalves (POR)

Flight 2
Macgregor (GBR) 1 x 0 Gonçalves (POR)
Souter (AUS) 1 x 0 Senfft (BRA)

Flight 3
Gonçalves (POR) 1 x 0 Senfft (BRA)
Macgregor (GBR) 1 x 0 Souter (AUS)

PONTUAÇÃO
1º) Macgregor (GBR) = 3 vitórias em 3 regatas (3 pontos)2º) Souter (AUS) = 1 vitória em 3 regatas (1 ponto)3º) Senfft (BRA) = 1 vitória em 3 regatas (1 ponto) 4º) Gonçalves (POR) = 1 vitória em 3 regatas (0,5 pontos – penalizada)


Aviso de Regata
 

Si no pudiste ir al Borde .... Tenés otra posibilidad , Si fuiste a el Borde ... No te lo pierdas !!!


Sábado 28 de Marzo


10 hs Vuelta de Quilmes. 30 millas


22 hs Tercer tiempo y entrega de premios en el CNA


Inscripción: en secretaría o por email CLICK AQUÍ


Costo de la regata 30 $ ( Se puede pagar en la lancha de comisión de Regatas )

Los Esperamos !!!!

 

PHRF
 

OTOÑO, INVIERNO EN NEUQUÉN
El domingo pasado, comenzò el campeonato otoño invierno del Yacht Club Neuquén.

A las 14 hs, en aguas del lago Mari Menuco,veinte veleros cabinados,dieron comienzo a la primer regata del 2009,con muy poco viento en la largada,disminuyendo luego a la calma total, tanto que la flota quedo boyando en su
totalidad durante largo tiempo y muchos veleros abandonaron,a pesar que el oficial de dìa recortò el recorrido para aliviar la ansiedad de timoneles y tripulantes por la ausencia de Eolo, a pesar de ello, los caprichosos y perseverantes nautas fueron arribando a la boya muy lentamente.

Resultados
Serie A
1º FENIX- Fabio Canziani
2º PLUMA VERDE- Eduardo Liaudat
3º ATHO- Jorge Uhrig
4º MALANDRÌN- Lucas Fidel
5º FINISTERRE- Miguel Calderòn

Serie B
1º MALANDRA-Amado Saad
2º BRIBÒN-Mariano Ottaviano

Serie S
1º SECUAZ- Mario de Zabaleta
2º AXE- Gabriela Canziani
3º BIZARRO- Roque Gilabert

 

EXTRA CATA
 

RESULTADOS CAMPEONATO CLAUSURA CATAMARANES
LAGO RAPEL MARZO 2009

PRONAUTICA de Johann Kéller Jr. con Nicolás Lewin se gano el Clausura 2009, seguido por Bosques de Aculeo de Alfonso Gutiérrez y tercero fue Felipe Figueroa

Los días 21 y 22 de Marzo se desarrollo el Campeonato de Clausura o de Otoño de los veleros Catamaranes, clase náutica de los veleros mas rápidos bajo 30 pies de eslora, etc. con varios tipos tales como Hobie, Nacra, Prindle, Tornados, Windkat,etc. participando y teniendo como base la Marina de Punta Verde, Lago Rapel, sede logística de la velas en ese lago.
El primer dia se realizaron 4 regatas barlovento sotavento con vientos SW de cerca de 8-10 nudos a 4 piernas hacia un velero boya hacia la represa.
El domingo debido al cambio de viento a S SE se cambio el recorrido a un barlo-sota hacia una balsa anclada al Sur de Pta Verde con vientos que empezaron cerca de los 8 nudos subiendo luego a 10 nudos.

Entre los participantes se encontraban debutantes como los Fenzo padre e hija que en ocasiones anduvieron entre los mas experimentados quedando rezagados debido a menor regularidad y adaptación, que da la experiencia, frente a los cambios de viento, habituales en lagos. Asimismo apareció Humberto del Rio que el sábado no alcanzo a llegar a la regata. También es bueno ver de vuelta a Johann Kéller padre que con un Hobie 17 se reintegra a la flota luego de algunos años de estar fuera y ocasionalmente como tripulante de Fernando Urrutia.

RESULTADOS

1st F18 948 Johann Keller Nicolas Lewin 0.625 1.0 1.0 1.0 1.0 (2.0) 1.0 7.0 5.0

2nd F18 1118 Alfonso Gutierrez Tomas Perez 0.625 2.0 (3.0) 2.0 2.0 3.0 2.0 14.0 11.0

3rd P19MX 1212 Felipe Figueroa Max Riveros 0.654 (3.0) 2.0 3.0 3.0 1.0 3.0 15.0 12.0

4th P19MX 949 Fernando Urrutia Alejandro Olivos 0.654 4.0 4.0 (5.0) 5.0 4.0 4.0 26.0 21.0

5th Nacra 20 634 Marcelo Cisternas Jorge Almarza 0.593 (5.0) 5.0 4.0 4.0 5.0 5.0 28.0 23.0

6th P19MX 1233 Rafael Fenzo Rafaela Fenzo 0.654 (6.0) 6.0 6.0 6.0 6.0 6.0 36.0 30.0

7th H20 539 Humberto del Rio 0.650 (8.0 DNS) 8.0 DNS 8.0 DNS 8.0 DNS 8.0 DNS 7.0 47.0 39.0

Visite pagina Web www.catamaran.cl

 

Snipe
 

REGATAS DE ENTRENAMIENTO de SNIPE


SABADO Y DOMINGO 28-29 DE MARZO

VARIAS REGATAS POR FECHA SEGUN CLIMA

COSTO POR BARCO $ 50.- (DESCUENTOS PARA BARCOS DEL INTERIOR) -
No hace falta inscripción previa
Se puede pagar en el gomon o en el CLub (YCO) a Jorge Cousillas o a Claudio Seijo


BARLO-SOTA DE MEDIA MILLA - SE LARGA LA PRIMERA FRENTE ANCHORENA 15 HS.

BUSCAR BOYAS GRANDES AMARILLAS (LOGO DE SICA) Y GOMON NARANJA DEL OJONAUTICO CON BANDERA DE LA CLASE

 

OD27
 

PRESENTACIÓN DE
Sail5

Por: Norberto García

Estimados,

Lanzaremos finalmente este formato en Mar del Plata, en las instalaciones del Club Náutico Mar del Plata, entre el 29 de Abril y el 3 de Mayo de 2009.

La idea es tratar de ponerle brillo a nuestro deporte, y que todos puedan tener un lugar en el lanzamiento de Sail5, un formato que, estamos convencidos, dará que hablar.

Es por eso que solicitamos a todos aquellos que estén ligados de alguna forma al deporte, sumen su presencia, como competidores, o como sponsors de una tripulación.

En caso que decidan ser sponsor de una tripulación, la organización designará una o ustedes mismos la podrán elegir.

En esta ocasión habrá las siguientes modificaciones:

1- Habrá catering durante todas las jornadas, así que la comida será un problema menos para las tripulaciones.
2- Los barcos serán OD27, entregados con puesta a punto lacrada y velas nuevas e iguales.
3- Cupo máximo 50 tripulaciones.
4- En este Campeonato no habrá premios en efectivo.
5- El programa de TV (1 de una hora) que emitirá este torneo, será free right, o sea se entregarán trailers, y resúmenes a los medios que lo requieran, como así también fotos free right.
6- El Hotel Guerrero será el alojamiento oficial y pone a disposición una tarifa de $75.- por día, por persona, con desayuno.
7- La inscripción es de $4.000.- IVA incluído.
8- Se necesita una confirmación con reserva de participación, el día lunes 23 de marzo de 2009.
9- Las tripulaciones que formaron el Equipo Olímpico Argentino en Beijing 2008 poseen wid card, o sea no pagarán inscripción. (Lange - Espínola, Sesto - Monsegur, Conte - de la Fuente, Julio Alsogaray, Cecilia Carranza)
10- Informes 15 5009 7736 - Norberto García

NOTA: Las tripulaciones podrán estar auspiciadas en la indumentaria, y todas tendrán asegurado un espacio en el programa resumen.

 
Princesa Sofía
 

Unos 850 regatistas de 40 países participarán en el
Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE


Gran expectación ante el estreno en Europa, la próxima semana, del circuito mundial ISAF Sailing World Cup, cuya tercera cita es la regata mallorquina

26/03/2009.-
La 40ª edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que da comienzo la próxima semana en la bahía de Palma, reunirá a más de 850 regatistas de 40 países, cifras récord en año post-olímpico. La competición mallorquina llega con la novedad de su inclusión en la ISAF Sailing World Cup, un nuevo circuito mundial de vela olímpica del que sólo forman parte siete regatas en todo el mundo, entre ellas el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE como única española y como la primera en Europa.

Organizado por cuatro clubes de la bahía de Palma (Club Nàutic S’Arenal, Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Escuela Nacional de Vela Calanova) y patrocinado por cuarto año consecutivo por la firma de seguros líder en España MAPFRE, el torneo mallorquín abre la temporada de regatas olímpicas en Europa y, como tercer evento de la Copa del Mundo, empezará a definir los favoritos de este competido circuito, que cuenta con una clasificación individual y otra por países.

Otra de las novedades del 40 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE es que acoge por primera vez a una veintena de regatistas paralímpicos. La clase 2.4mR, que participará en los Juegos de Londres 2012, navegará por primera vez en la bahía de Palma junto a las nueve clases olímpicas y el Dragón, que son las otras categorías convocadas en la edición de este año, la del 40º aniversario.

Las más de 600 tripulaciones y los más de 850 regatistas que competirán del 4 al 10 de abril en aguas mallorquinas representan a hasta 40 países de los cinco continentes, lo que consolida el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE como uno de los eventos deportivos más internacionales de cuantos se celebran regularmente en España.

La flota más numerosa será la de los Laser, con hasta 159 unidades, seguida por los 470 M (81) y los RS:X M (73). Asimismo, tras un año de ausencia los Star volverán a navegar en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, la competición de clases olímpicas más importante de España, que será puntuable para la formación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela.

El Consorcio Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, encargado de la gestión de la regata mallorquina y que este año da la bienvenida a la empresa de automoción Opel como nuevo colaborador, ha distribuido las clases en los cuatro clubes organizadores de la siguiente manera: 470 M y F, Finn y 49er en el Club Nàutic S’Arenal; Star y Dragón en el Real Club Náutico de Palma; RS:X M y F, Laser Standard y Laser Radial en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, y la paralímpica 2.4mR en la Escuela Nacional de Vela de Calanova.

ISAF Sailing World Cup

Ésta será la primera temporada de la ISAF Sailing World Cup, formada por las siete pruebas más importantes del mundo, y entre ellas el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE como la única española.

Tras la celebración de la Sail Melbourne (Australia, diciembre) y la Rolex Miami OCR (Estados Unidos, enero), el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE da el pistoletazo de salida en abril, de día 4 a día 10, a la temporada europea para empezar a definir los líderes de este novedoso circuito mundial, que incluye una clasificación individual y otra por países.

Le seguirán la Semana Olímpica Francesa (Hyères, abril), la Delta Lloyd Regatta (Holanda, mayo) y la Kiel Week (Alemania, junio), para terminar con la Skandia Sail for Gold Regatta (Weymouth, Gran Bretaña, septiembre), en el campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012.

Además de los cuatro clubes, son organizadores de la competición mallorquina de vela olímpica, una de las más participativas de toda Europa, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, junto al Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

Son colaboradores del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE la Autoridad Portuaria, Ports de les Illes Balears, la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las empresas Ultramar Express y Acciona, además de Opel, que se acaba de incorporar al elenco.

Acerca de MAPFRE

MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en 40 países. Es el primer grupo asegurador, con un volumen de primas en los nueve primeros meses de 2007 cercano a los 9.400 millones de euros. MAPFRE, con más de 35.000 embarcaciones aseguradas y una cuota de mercado del 30 por ciento, es líder en Seguro de Embarcaciones de Recreo y ofrece la gama más completa de Seguros para embarcaciones tanto a motor como a vela.

Más información

Comunicación Trofeo SAR Princesa Sofía MAPFRE

Elena Pipó - Tel: 636 46 25 52 - elenapipo@trofeoprincesasofia.org

Neus Jordi - Tel: 627 88 50 51 – neusjordi@trofeoprincesasofia.org

www.trofeoprincesasofia-mapfre.org

ISAF Nation's Cup
 

Ya están los 4 Semifinalistas de la Nations Cup.
Vea la conferencia de prensa en la Federación Argentina de Yachting el pasado 10 de marzo, con un CLICK AQUÍ
LINK A WEB OFICIAL

En la jornada del miércoles 25 se completaron los round robins donde los barcos argentinos no tuvieron un buen desempeño. Chiqui Figueroa y su Team TAG Heuer comenzaron el día imponiéndose sobre el brasileño Haddad, pero luego cayeron en dos cerrados matchs contra el español Weiller Vidal y contra el estadounidense Dave Perry, obteniendo otra victoria ante el equipo finlandés de Ericsson y una derrota ante el dinamarqués Ebler. De este modo los argentinos terminaban la ronda de todos contra todos con 3 victorias que les impedía llegar al repechaje y los dejaban empatados con el neozelandés Short en el 8vo lugar.

El último match del día fue un espectáculo para alquilar balcones entre el francés Damien Iehl que venía invicto y el Dinamarqués Mads Ebler. Ya habían pasado 30 segundos de la largada y los barcos seguían sin cruzar la línea haciendo agresivos "dial downs". Finalmente Ebler logró infringirle su primera derrota a Iehl. De este modo los tres clasificados directos en la categoría Open fueron Iehl (Francia) con 9 victorias y 1 derrota, Ebler (Dinamarca) y Álvaro Marinho (Portugal). Mientras que al repechaje pasaron el brasileño Haddad, Dave Perry de USA, Ramchandran de la India y Weiller de España.

Por el lado de las mujeres pasaron automáticamente a la semifinal la americana Anna Tunnicliffe, la francesa y Nro 1 del mundo Claire Leroy y la Italiana Giulia Conti. Mientras que accedieron al repechaje Juliana Senft de Brasil, Nicky Souter de Australia, Rita Goncalvez de Portugal y Lucy Mcgregor de Gran Bretaña. Sorpresivamente quedaba fuera de este repechaje la dinamarquesa Pedersen.

Las argentinas del Club Náutico Mar del Plata, se retiraron sin obtener victorias pero haciendo un papel por demás valorable, corriendo una excelente regata contra la americana Tunniclife y acumulando una primera y valiosa experiencia internacional.

El jueves 26 se pudo correr la ronda de repechaje recién en horas de la tarde debido a la falta de viento. El brasileño Haddad se impuso claramente a todos sus contrincantes y se aseguró así el lugar en las semifinales. Lo propio hizo la británica Macgregor en la categoría femenina.

Al final del día se disputó el match por el 9no y 10mo puesto entre la Argentina y Finlandia. Fue una clara victoria del Team TAG Heuer de Argentina que así se despidió del campeonato con un sabor amargo, ya que estaban para mucho más. Pero las regatas son así y los argentinos pagaron caros algunos errores en las primeras pruebas que los relegaron por muy poco del repechaje.

Mañana viernes proseguirá la etapa de semifinales.

Para obtener más información del campeonato se puede consultar la página: http://www.nationscup2009.com/ y para obtener más imágenes del campeonato se puede consultar la página del fotógrafo oficial del evento: www.capizzano.com

Fuente: TAG Prensa prensa@tagheuersailingteam.com

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Vela Ligera
 

Regata en la Laguna del Sauce con más de 100 barcos
El pasado fin de semana la Laguna del Sauce se vistió de fiesta al recibir a todas las clases náuticas de menor tamaño en la Regata del Lago 2009, organizada por el Yacht Club Uruguayo conjuntamente con el emprendimiento Puertito – Boating Village y Club del Lago Hotel.

Este año contó con el mayor número de competidores desde su primera edición en 1997, ascendiendo las 100 embarcaciones entre las clases Optimist, Laser, Snipe, 420, Windsurf y Open Bic.

Las condiciones del fin de semana fueron de vientos calmos y cambiantes con dos días espectaculares que permitieron disfrutar de las regatas tanto a los competidores como a los espectadores desde la terraza del hotel Club del Lago y el muelle del emprendimiento Puertito Boating Village.

El sábado por la noche, los competidores disfrutaron de una cena de camaradería en el parrillero del Hotel Club del Lago, mientras que la entrega de premios a los ganadores fue realizada en el muelle del Puertito – Boating Village.

Clase Optimist: La clase Optimist contó este año con una flota de 68 barcos entre los cuales se encontraba la selección uruguaya de Optimist que se encuentra entrenando para el Campeonato Sudamericano a ser disputado en Ecuador y competidores del Yacht Club Olivos de Argentina. Esto muestra el fuerte crecimiento de la náutica entre los más chicos en los últimos años.

En la flota general de 54 participantes, el ganador fue Alexander Schewe del Yacht Club Uruguayo quien finalizó en primer lugar en dos de las cuatro regatas disputadas. En segundo lugar terminó Lautaro Conte Grand del Yacht Club Olivos (Argentina), seguido por Federico Jover del Yacht Club Uruguayo.

En Escuela de Vela, entre los más pequeños el ganador fue Leandro Da Silva del Yacht Club Uruguayo, seguido por Camila Ruiz del Yacht Club Punta del Este y Tomas Cayafa del Nautilus Yachting Club.

Clasificación General (54 participantes)
1st Alexander Schewe YCU 20.0
2nd Lautaro Conte Grand YCO (ARG) 20.0
3rd Federico Jover YCU 21.0

Categoría Escuela de Vela (13 participantes)
1st Leandro Da Silva YCU 13.0
2nd Camila Ruiz YCPE 13.0
3rd Tomas Cayafa NYC 16.0

Clase Laser Radial: La flota de la clase Laser Radial definió la Regata del Lago como fecha selectiva para el Campeonato Mundial Juvenil de la ISAF. Armando Zulián ganó 4 de las 5 regatas disputadas finalizando en primer lugar, mientras que Rafael Lorieto finalizó segundo con la victoria en la restante regata. Rodrigo Cestau fue tercero – todos ellos del Yacht Club Uruguayo.

Laser Radial:
1st Armando Zulian YCU 7.0
2nd Rafael Lorieto YCU 15.0
3rd Rodrigo Cestau YCU 18.0

Campeonato Ranking de Snipe:En la clase Snipe Pedro Garra junto con Ricardo Radowitzky lograron que la copa Dr. Pedro Garra donada en honor al padre del timonel se quede en la familia. Los campeones tuvieron un fin de semana casi perfecto, ganando cuatro de las cinco regatas disputadas. Detrás se ubicaron Federico Waksman y Paolo Sassi con una victoria en la regata restante, seguidos por Martín Dovat y Juan Real de Azúa del Yacht Club Punta del Este.

De esta forma los campeones consolidan su plaza de clasificación al Mundial disputarse en San Diego en setiembre de este año conjuntamente con los Campeones Nacionales Pablo Defazio y Manfredo Fink y Nicolás Zerbino y Alejo Mundiales quienes se encuentran clasificados al ser vicecampeones mundiales juveniles.

En los próximos días continúa la actividad de la clase Snipe uruguaya, ya que los mejores competidores de nuestro país se dirigirán a Buenos Aires al Campeonato Sudamericano de Snipe. Este campeonato contará con más de 50 embarcaciones de toda Sudamérica. Este año nuestro país es nuevamente un fuerte favorito.

1st Pedro Garra & Ricardo Radowitzky YCPE 9.2
2nd Federico Waksman & Paolo Sassi YCU 12.8
3rd Martín Dovat & Juan Real de Azúa YCPE 17.0

Clase 420: Al igual que en Laser, los 420 disputaron la primera fecha de selectivo para clasificar al Campeonato Mundial Juvenil de la ISAF. Florencia Prego y Andrea Martinez del Yacht Club Uruguayo se ubicaron en primer lugar con dos victorias en las 5 regastas disputadas. En segundo lugar finalizaron Luciano Beggino e Ignacio Perez seguidos por Gonzalo Carlotto y Manfredo Finck, ambas tripulaciones del Nautilus Yachting Club.

1st Florencia Prego Andrea Martinez YCU 11.0
2nd Lucciano Beggino & Ignacio Perez NYC 13.0
3rd Gonzalo Carlotto & Manfredo Finck NYC
14.0

Open Bic: La categoría Open Bic disputó su primera Regata del Lago con una flota de 7 embarcaciones. María Emilia Acerenza fue campeona en la categoría con dos victorias en las cuatro regatas disputadas, seguida por Camila Fontanarosa quien ganó las dos regatas restantes. Agustín Rodriguez fue tercero.

1st Ma. Emilia Acerenza YCU 6.0
2nd Camila Fontanarosa YCU 8.0
3rd Agustín Rodriguez YCU 17.0

Windsurf: En la categoría Open de Windsurf que se encuentra en pleno proceso de consolidación en nuestro país, Federico Rodriguez ganó las cuatro regatas disputadas, seguido por Beatrig Gatti.

Fuente: Martín Dovat.

Fecha: 24/03/09

IMS
 

Yates “Krill” y “Utopía” ganaron la sexta fecha
de la Marval Racing Cup

En la bahía de Quintero, las embarcaciones capitaneadas por Sergio Serrano y Miguel Monge se adjudicaron la Copa Cape Horn en las divisiones IMS y Club, respectivamente.

- Los restantes ganadores de la jornada fueron "Inforton", de Enrique Bruñol (Monotipos) y "Safao", de Sebastián Rocco (Optimist).

- El penúltimo evento del circuito náutico se disputará el sábado 4 de abril en Concón.
Quintero, marzo 22 de 2009.- En la bahía de Quintero se disputaron la Copa Cape Horn Marine y la Regata Academia Náutica, correspondientes a la sexta fecha del circuito náutico Marval Racing Cup 2008-2009.

El antepenúltimo evento de la temporada contó con seis a ocho nudos de viento y contempló dos disputados recorridos barlovento-sotavento de 2,7 millas náuticas cada uno, donde celebraron los yates "Krill", de Sergio Serrano (división IMS); "Utopía", de Miguel Monge (clase Club); "Inforton", de Enrique Bruñol (Monotipos) y "Safao" de Sebastián Rocco (Optimist).

En la categoría IMS, "Krill" se quedó con la Copa Cape Horn Marine, con 1 minuto y 27 segundos de ventaja sobre "Telmex Joker", de Nicolás Kovacevic y 02'37" sobre "Marítima Valparaíso", de Nelson Matus. Aún más estrechas estuvieron las posiciones en la Regata Academia Náutica, donde el vencedor fue "Marítima Valparaíso", seguido por "Krill", a 30 segundos de tiempo corregido; y por "Telmex Joker", a 38 segundos.
Con estos resultados, y sumando las dos pruebas, el ganador de la fecha fue "Krill", con tres unidades (parciales 1-2); escoltado por "Marítima Valparaíso" con cuatro (3-1); y "Telmex Joker" con cinco (2-3). Cuarto se ubicó "Academia", de Nikolas Skoknic, con ocho (4-4).

En tanto, en la serie Club, "Utopía", de Miguel Monge se impuso en ambos recorridos y se adjudicó el trofeo en calidad de invicto, con dos puntos negativos (1-1), superando a "Tritón", de la Escuela Naval Arturo Prat, que debutaba en la competencia, con cinco (3-2) y a "Tinterillo", de Pablo González, con seis (2-4). En cuarto lugar clasificó "Chungungo", de Pablo Iensen, con siete (4-3).

En Monotipos, el primer lugar quedó en manos de "Inforton", de Enrique Bruñol, invicto con dos unidades, seguido por "Madre Superiora", de Juan Jaque, con seis; y "Chipamokli", de Boris Zuñiga, con ocho; mientras que en Optimist, categoría reservada a menores de quince años, el triunfo fue para "Safao", de Sebastián Rocco, con tres tantos, escoltado por "Tio Keko", de Ignacio Araya, con cuatro; y "Terrible Pollo", de Eliecer Morales, con siete.

Las etapas finales de la Marval Racing Cup 2008-2009 están programadas para el 4 de abril en el Club de Yates Higuerillas, de Concón, con la Copa MSM y la Regata Hermandad de la Costa; para finalizar el 2 de mayo en Quintero, con la Copa Marítima Valparaíso y la tradicional Regata 21 de Mayo.


Silvana González Mesina / Periodista
Encargada de Prensa Marval Racing Cup

Windsurf
 

MARIANO REUTEMANN SE CONSAGRA
CAMPEÓN SUDAMERICANO

Mendoza, 24 de marzo (Télam).-
El olímpico argentino Mariano Reutemann, de 32 años, ganó el Campeonato Sudamericano de Windsurf 2009, clase Raceboard, tras ganar hoy las dos últimas regatas de la cuarta y última jornada del certamen que se realizó en el Dique Potrerillos, de Mendoza.

Reutemann finalizó con 10 puntos de penalización, dos menos que el mendocino Fernando Consorte (36 años), último campeón argentino de la categoría y representante del país en el Mundial de Alemania que se desarrollará entre el 6 al 11 de julio próximo.

"Estoy muy feliz y contento por ganar este campeonato, que fue dificilísimo y, sobre todo, con mi rendimiento con un tabla no olímpica. Es un gran estímulo para afrontar la gira que empiezo la semana próxima", dijo Reutemann en declaraciones a Télam.

Reutemann resultó ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, finalizó en el puesto 21 en la clasificación general de los Juegos Olímpicos 2008.
Reutemann, campeón mundial junior en 2003 (Polonia) y que conquistó la presea de plata en los Juegos Odesur 2006, había ganado su primer título sudamericano en Mendoza 2004 en la Clase Mistral.

El windsurfista cordobés, último campeón mundial en la categoría Raceboard en Mendoza 2007, viajará el domingo para iniciar la gira europea del ranking mundial con el Torneo Princesa Sofía (España), del 2 al 9 de abril y la Semana Olímpica de Francia, del 9 al 25 de abril.

El certamen fue organizado por las Asociación Mendocina de Windsurf y la Asociación Argentina de Tablas a Vela y se celebró en el dique Potrerillos, ubicado a 70 kilómetros al oeste de la capital mendocina. Se trató de la primera fecha del Ranking argentino 2009.

En la clase Fórmula Windsurfing ganó el título el brasileño Wilhelm Schurmann, de 32 años, campeón mundial 2008 y segundo en el ranking internacional.

El brasileño terminó con 5 unidades, 4 menos que su compatriota Paulo Dos Reis, de 32 años, subcampeón mundial de la clase Raceboard 2007; subcampeón sudamericano del año pasado y cuádruple titular en su país (2004, 2005, 2006 y 2007).

A su vez, el argentino Gonzalo Costa Hoevel, de 29 años, se clasificó en la tercera posición con 11 unidades.

Costa Hoevel está primero en el ranking mundial en 2007, 2008 y 2009; subcampeón mundial Portugal (2008) y ganador de siete torneos sudamericanos de la clase: Perú 2003, Colombia 2004 y 2007, Brasil 2005 y 2008 y Argentina 2006 y 2009.

En la clase Bic 293 (hasta 16 años) el ganador fue el cordobés Julián López, de 15 años. (Télam)

 
Copa América
 


La sentencia de la causa de Nueva York se puede hacer pública desde hoy

26.03.09 -Fuente info Diario Las Provincias
J. A. VALENCIA

La reunión del Consorcio que ayer se celebró en Valencia puede quedar hoy mismo obsoleta. Se la podrían haber ahorrado. El 26 de marzo es la primera fecha en la que la Corte de Apelación del Estado de Nueva York puede emitir sentencias de las causas vistas el 10 de febrero, día en que en el juzgado de Albany se vieron las caras Alinghi y BMW Oracle.

Todo las incertidumbres que ayer se trataron en la controvertida reunión entre los integrantes del Consorcio pueden tener hoy luz. Las razones aducidas por la Ministra Salgado pueden quedar desactivadas si los suizos ganan la causa. Si la Corte se decide por dar la razón al Alinghi se reactivaría la Copa América con múltiples desafíos que el sindicato suizo está promoviendo con el Desafío Español como Challenger of Record (COR). Hay 19 sindicatos que se han inscrito oficialmente en la competición que ya tiene barco, reglas y fechas, 2010.

Si por el contrario los jueces deciden darle la razón al equipo de Larry Ellison la Copa América sería un desafío con multicascos entre los americanos y los suizos en un lugar que aún está por determinar pero que tenía, hasta ayer, muchos visos de ser también la ciudad de Valencia. Esta regata, teóricamente, se debería disputar en un plazo de diez meses desde el día en que se hace público el veredicto.

Pero todo esto no se podrá dilucidar hasta que haya decisión en la Corte. El BMW Oracle se puso en contacto con la oficina de Albany (capital del Estado de Nueva York) y les anunciaron que la sentencia puede ser efectiva a partir de hoy. Y hasta hay una hora. Si la sentencia se hace pública hoy la decisión se sabrá en España a primera hora de la tarde.

Pero estas conjeturas no quieren decir que tenga que producirse hoy la noticia, sino que este jueves es el primer día en el que la sentencia se podría publicar, seis semanas después de la vista. Si no es hoy el alumbramiento las siguientes fechas posibles son el 31 de marzo y el 2, 7 y 9 de abril, las fechas anteriores a las fiestas de Semana Santa en Estados Unidos.

 
Yacht Clube da Bahia
 

Surpresas e novas perspectivas em Salvador


23/03/2009 - 16h38
Em mais um final de semana movimentado para a vela baiana, a Taça Comodoro, evento que abre o concorrido Ranking de Vela do Yacht Clube da Bahia teve, nos dias 21 e 22, competições para as classes Snipe, Hobie Cat 14, Hobie Cat 16 e Supercat 17. As regatas revelaram surpresas, abriram novas perspectivas e enfeitaram a Baía de Todos os Santos, em um final de semana de muito sol e ventos moderados.

Com doze barcos na raia, a classe Snipe teve regatas muito disputadas, com grande alternância de resultados entre os participantes. Foram quatro regatas que deram o título à dupla Rafael Martins / Rodrigo Peleteiro (Verdisport / Hidroequip), bicampeã do Ranking do Yacht Clube da Bahia. Em segundo ficou a dupla Mário Urban / Rafael Sapucaia (CTI - Centro de Treinamento de Iatistas), com Mateus Tavares e Luiz Eduardo Perez (Dismel / Faz Atleta) em terceiro. As regatas da classe Snipe, como sempre, primaram pelo excelente nível técnico, reunindo vários dos melhores velejadores da Bahia.

A classe Hobie Cat 14, com poucos participantes, teve como vencedor o velejador Carlos Lêdo, com Tony Valença em segundo. A Supercat 17 foi vencedida pela dupla Geza Urmeniye / Mário Neutzling, com Manoel Maia / Manoel Maia Neto em segundo e Ricardo Andrade / Adriano Pereira em terceiro. De volta ao ranking do YCB, a classe Hobie Cat 16 foi a grande revelação do final de semana. Com seis barcos na raia, a classe ressurge com bastante organização e entusiasmo por parte dos velejadores e promete crescer e fazer bonito nas raias da Bahia.

Muito rápidos, os HC 16 proporcionaram um espetáculo a parte na Taça Comodoro. O campeonato foi excelente. Podem contar com nossa presença nas próximas, comentou entusiasmado o velejador Luiz Afonso Filho, da Marina do Bonfim, terceiro colocado na competição, em dupla com Rubens Araújo. O campeão foi o velejador paulista radicado na Bahia, Remo Zucchi Jr, que correu em dupla com Yan Vidal. Em segundo lugar, Roney Andrade e Kim Vidal foram a grande surpresa do campeonato, demonstrando muita evolução. Fomos prejudicados por uma quebra no leme quando estávamos liderando a terceira regata, mas, estamos felizes com o resultado, comemorou Andrade.

Nos dias 28 e 29, será a vez das regatas das classes Laser, Dingue e Fórmula Windsurfing. A Taça Comodoro teve início nos dias 14 e 15 de março, com as regatas das classes Optimist e Skipper 21.

Fonte: Gerência de Vela do YCB / www.boia1.com.br

 
Club Veleros Barlovento
 

19no. Campeonato
VELA DORADA, PLATEADA y BRONCE

Clases Internacionales y Olímpicas:
470 – Europa – Laser Standard y Radial – 49er. – 29er – 420

El pasado fin de semana concluyó esta tradicional fecha para vela ligera organizada por el Club de Veleros Barlovento, para las clases Internacionales y Olímpicas: 470 - Europa - Laser Standard y Radial - 49er. - 29er - 420, para esta última especialidad fue la 2da. Fase de la clasificación selectiva para el Mundial Senior

CLASE INTERNACIONAL y OLIMPICA 470 - Resultados

V. Dorada SEBASTIAN PERI BRUSA & SANTIAGO MASSERONI CVB
V.Plateada PILAR GARCIA HERNANDEZ & MARIA M. DOMENECH YCA
V. Bronce MARTIN L ALVAREZ & TOMAS A. SAEZ ZAFFARELLI CGLNM

EUROPA - Resultados

V:Dorada GERMAN ARCHIMEDE CVB
V.Plateada MARTIN JACOBY YCCN
V. Bronce. SANTIAGO SERE YCA

LASER RADIAL - Resultados

V.Dorada LUCIA FALASCA YCA
V.Plateada FRANCISCO VENETUCCI CVR
V.Bronce TOMAS RASILLA YCA

LASER STANDARD - Resultados

V.Dorada IVAN COSACOW YCO
V.Plateada NANO VERDIER YCO
V.Bronce ALEJO FERNANDEZ SOSA YCA

49er - Resultados

V.Dorada MATIAS GAINZA EURKEKIAN & FEDERICO VILLAMBROSA YCA
V.Plateada FRANCISCO PICCINI & JUAN CORREA CVB

29er - Resultados

V.Dorada AGUSTINA TORRE & TOMAS WAIGMASTER YCA/CNSI
V.Plateada GERMAN BILLOCH & GASTON CHEB TERRAB YCA/CVB
V.Bronce PEPE BETTINI & FERNANDO GWOZDZ YCO/YCA

Clase Internacional 420 - Resultados (Selectivo para el mundial senior - 2da. Fase)


V.Dorada AGUSTIN CUNILL MARTINEZ CNSI/YCA
V.Plateada JAVIER UNAMUNO & JOAQUIN FEHRMANN YCO
V.Bronce. TOMAS ROLDAN & FELICITAS ROLDAN CNSI

 
Circuito Ilhabela
 

Handycam quer reconquistar o título

19/03/2009 - 18h59
Depois de deixar de ganhar o bicampeonato do Circuito Ilhabela Copa Mitsubishi Motors de Vela de Oceano apenas na última regata da competição de 2008, o veleiro Handycam, comandado por Marcos Ferrari, está pronto para tentar recuperar o título do torneio válido pelo IX Circuito Ilhabela de Vela de Oceano, que este ano terá quatro etapas. A primeira começa neste sábado e termina nos dias 28 e 29 de março no Yacht Club de Ilhabela (YCI), no litoral norte de São Paulo. A competição é aberta para as classes ORC Internacional, ORC Club, BRA-RGS, HPE25 e Bico de Proa.

A equipe Handycam está preparada para disputar o bicampeonato, titulo que escapou de nossas mãos na largada da última regata do ano passado, a Volta a Ilha, quando, apesar de termos direito de passagem, sofremos uma colisão, lembra o comandante do Farr, 42 pés. Neste ano, temos como prioridade disputarmos a maior quantidade de títulos possíveis, como também inovar, com ações de marketing, usando a Vela Oceânica de forma a dar visibilidade ao patrocinador.

O veleiro manterá a base do ano passado, com 11 tripulantes, com destaque para Enrico Francavilla (estrategista), Felipe Echenique (trimmer), Carlos Matos (navegador), Júlia Pessini (tripulante mirim) e a atleta olímpica e medalhista pan-americana Adriana Kostiw, que participará das provas que não coincidirem com seu calendário internacional de Laser Radial.

A equipe Handycam, que tem apoio da Oakley, Sta Constância, GUL e Supmar, segue na sexta-feira pela manhã do Guarujá para Ilhabela.

A primeira etapa terá a participação de outros fortes concorrentes como Loyal/Red Nose, atual campeão, Montecristo, Touché, Land Rover, Orson, Jazz e muitos outros estarão presentes na classe ORCi e também na outras classes como ORCc, BRA-RGS e HPE25.

Para a primeira etapa, as inscrições e pesagem dos tripulantes devem ser feitas diretamente na secretaria do YCI, na sexta-feira, dia 20, das 18h30 às 22h30, e no sábado, dia 21, das 8 às 11 horas. Conforme definido no Regulamento do Circuito (disponível no site do YCI, www.yci.com.br), o valor da inscrição é de R$ 70,00 por tripulante. O tripulante mirim (menor de 15 anos ou com menos de 55 kg) é isento de pagamento de inscrição.

Os três veleiros mais bem colocados em cada uma das classes convidadas serão premiados pela organização numa cerimônia que será realizada após as regatas do domingo, dia 29, no YCI.

A Copa Mitsubishi Motors de 2009 IX Circuito Ilhabela de Vela de Oceano tem patrocínio da Mitsubishi Motors e apoio da Mar&Vela, cerveja Stella Artois, Prefeitura Municipal de Ilhabela e jornal O Ancoradouro. A sede, realização e organização do Yacht Club de Ilhabela.

Fonte: ZDL - João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

 
HPE 25
 


HPE 25 - COPA MITSUBISHI
Instituído troféu em homenagem a Frankenthal


19/03/2009 - 18h58
Considerada uma das classes que mais cresce no Brasil, a Hpe 25 quer mostrar sua força na primeira etapa da Copa Mitsubishi Motors – IX Circuito Ilhabela de Vela Oceânica, que começa neste sábado, prossegue domingo e termina nos dias 28 e 29 de março, no Yatch Club de Ilhabela (YCI), no litoral norte de São Paulo. A classe confirma até agora a participação de 16 barcos.

Com apoio do YCI, a Hpe 25 vai premiar o campeão da classe desta primeira etapa com o Troféu Renato Frankenthal, em homenagem ao velejador falecido em janeiro, sócio e coordenador da classe no YCI. Vários barcos receberão às boas-vindas às competições paulistas. Entre eles estão Surya, que pertencia a Gastão Brun e que estava em Angra dos Reis e foi vendido para Roberto Malzoni. Preto, que era de Felipe Furquim e ficava em Bragança Paulista, foi vendido a Marcelo Christiansen, ex-proeiro de Renato Frankenthal. Já o Frattina / Xereta, que era velejado por Frankenthal, está praticamente vendido ao novo comandante Hugo Del Priore, mas nesta primeira fase será timoneado por Jorge João Zarif, filho do falecido Jorge Zarif.

Outro reforço de peso na classe será Eduardo Souza Ramos, que acabou de comprar um barco novo, voltando a competir na Hpe 25. Neste primeiro final de semana, a embarcação será comandada por Sergio Rocha. No segundo final de semana, Souza Ramos, atual campeão da Rolex Ilhabela Sailing Week, com o Mitsubishi Motors / Gol, um Jüdel/Vrölijk de 57 pés, assume o comando do veleiro de 25 pés.

O comandante Dario Queiroz Galvão, também acostumado com os barcos grandes, está confirmado com o Helisolutions Cauê. Outros destaques são Daslu Homem/Aventura, de José Otávio Mendes Vita, atual campeão do Circuito Ilhabela; Black Berry/Bond Girl, de Rique Wanderley; Verax/Sapeca, de Mark Essle/Felipe Whitaker; Brava, de Joca Sampaio Góes; Oi/Sorsa, de Celso Quintella; Pânico, de Tutinha Carvalho; Euphoria, de Maurício Verdier/Cacau Peters; Dry Martini, de Zeca Revoredo; Blackjack, de Amadeu Bueno; Ginga, de Breno Chvaicer; Vento, de Felipe Furquim; e Repeteco II, de Roberto Martins; entre outros.

Competitividade na BRA-RGS

Outra classe que certamente reunirá muitos concorrentes na Copa Mitsubishi Motors é a BRA-RGS-SP, que reunirá seus principais destaques, como Jambock, campeão da série A, comandado por Guilherme Cara. Também já confirmaram os principais e mais competitivos barcos da classe como BL3, Blue Too, Palmares, Jylic II, vindo de Parati, e Kanibal, procedente de Ubatuba.

O ano de 2008 foi marcado pelo forte equilíbrio e muita competitividade na BRA-RGS, onde Jambock foi definido como campeão no último final de semana da quinta e última etapa. Nesta etapa, aliás, três barcos empataram em primeiro lugar com 13 pontos cada: Jambock, BL3 e Kanibal, seguidos de perto por Blue Too, Palmares e Anequim.

Fandango, campeão da B, não participará desta primeira etapa. O comandante Ladislau Alfons Deutsch garante presença, porém, a partir do Warm Up da Semana Internacional de Vela, a segunda etapa da competição.

O IX Circuito Ilhabela de Vela de Oceano terá quatro etapas é aberta para as classes ORC Internacional, ORC Club, e Bico de Proa, além da HPE25 e BRA-RGS.

A primeira etapa terá a participação de fortes concorrentes na ORCi como Loyal/Red Nose, atual campeão, Handycam, Montecristo, Land Rover, Orson, Jazz, Asa Alumínio.

As inscrições e pesagem dos tripulantes para a primeira etapa devem ser feitas diretamente na secretaria do YCI, nesta sexta-feira, das 18h30 às 22h30, e neste sábado, das 8 às 11 horas. Conforme definido no Regulamento do Circuito (disponível no site do YCI, www.yci.com.br), o valor da inscrição é de R$ 70,00 por tripulante. O tripulante mirim (menor de 15 anos ou com menos de 55 kg) é isento de pagamento de inscrição.

Os três veleiros mais bem colocados em cada uma das classes convidadas serão premiados pela organização numa cerimônia que será realizada após as regatas do domingo, dia 29, no YCI.

A Copa Mitsubishi Motors de 2009 - IX Circuito Ilhab ela de Vela de Oceano tem patrocínio da Mitsubishi Motors e apoio do jornal O Ancoradouro, da Mar&Vela, cerveja Stella Artois e da Prefeitura Municipal de Ilhabela. A sede, realização e organização do Yacht Club de Ilhabela.

Fonte: ZDL - João Pedro Nunes / www.boia1.com.br

 
Match Race
 

Match Race en el C.U.B.A.
Se fijó el 21 y 22 de marzo como fechas para el 1º Campeonato Abierto de Match Race, superando la cantidad máxima de inscriptos esperada, se decidió ampliar la cantidad de participantes de 10 a 12 equipos, que se dividieron en dos grupos de 6 para disputar los flights el día sábado.

La modalidad Match Race resulta muy competitiva, se corre 1 contra 1, con barcos iguales y en recorridos barlovento - sotavento.

Quienes participan en un Match Race no buscan la máxima velocidad del barco, sino penalizar al contrario, colocarse delante de él, desventarlo y aumentar la ventaja, pues al llegar a la primera marca las posiciones se invierten y quien tenía el control táctico y del viento ahora debe defenderse del competidor que intentará desventarlo, alcanzarlo y pasarlo. Todo esto hace un espectáculo dinámico y entretenido, incluso para quienes no entienden de yachting.

Los timoneles participantes fueron, por orden alfabético, Diego Baialardo y su equipo santafesino, Manuela Saubidet con tripulación femenina, Juan Manuel Duarte, Agustín Ferrario, Facundo Flory, Germán Girod, Andrés Heredia, Lucas Massa, Federico Moretti de San Pedro, Mingo Palacio, Flavio Naveira y el debutante Santiago Vodanovich.

El Oficial de Regatas fue Kiko Kundig, y los Árbitros Gustavo Bernabei, Gonzalo Heredia y Francisco Pazos, lamentablemente Nicolás Promenzio no pudo venir por motivos de salud.
El evento se corrió en cuatro H-19 de la flota del C.U.B.A. y, dando una nota de color, fueron presentadas en el evento dos embarcaciones Magic 21. Gracias a Federico Moretti, del astillero FM, entretuvieron a los participantes mientras esperaban su turno para correr.

El sábado se largaron 26 regatas, de las 30 previstas, todas ellas tuvieron una duración de entre 10 y 15 minutos. El viento soplo entre 8 y 10 nudos, aumentando y rotando gradualmente durante el evento hasta los 12 ó 14 del NE al E.
Los participantes fueron citados en el club a las 9 de la mañana para la reunión con los árbitros y desayuno. Luego, todos fueron al agua, se fondeó la cancha, y comenzaron los Round Robin o rondas de todos contra todos, por grupo. Debido a la rotura de una botavara, casi al final del día, y observando que ya estaba definido quienes pasarían a la siguiente etapa, el Comité decidió anular las regatas que quedaban. Clasificaron para las semis, los equipos de Massa, Duarte, Heredia y Baialardo.

El día domingo comenzó de igual forma, con desayuno en el club, luego a los barcos, el viento era prácticamente inexistente, luego de una corta espera se estableció del E con intensidad de 8 nudos, manteniéndose durante todo el día.

Se realizó un Round Robin entre los clasificados, con los siguientes resultados:
1 Baialardo - Duarte 0
1 Massa - Heredia 0
1 Duarte - Massa 0
1 Heredia - Baialardo 0
1 Duarte - Heredia 0
1 Massa - Baialardo 0

Así se definió el 4º puesto para Baialardo, el 3º para Heredia, y el 1º y 2º sería disputado entre Duarte y Massa al mejor de 3 matches. El primer match, dominó Massa desde la largada y el segundo lo dominó Duarte desde el mismo momento, creando mucha expectativa para el último match donde se definiría el campeonato. La largada fue muy peleada demostrando el nivel de los competidores. Massa logró la ventaja y se mantuvo adelante con Duarte siguiéndolo muy de cerca, especialmente en la última pierna, donde comenzaron un duelo con trabuchadas, Duarte se acercó buscando el compromiso para penalizar a Massa, se podía sentir la tensión en el aire, pero el largo de la cancha no alcanzó. Así Lucas Massa se consagró ganador del campeonato.

Se realizó la entrega de premios entre pizzas y empandas, para terminar con un fin de semana que fue una fiesta, reinó la camaradería y la sana pero furiosa competencia. Todos esperan ansiosos el 2º Campeonato Abierto del Club Universitario de Buenos Aires.

Comisión Náutica C.U.B.A.

 
ORC Internacional
 


Touché conquista a primeira etapa invicto

23/03/2009 - 16h43
O começo da temporada não poderia ser melhor para o Touché / Safra. Com uma vitória na regata de sábado e duas neste domingo na classe ORC Internacional, acumulando 3 pontos perdidos, o barco do comandante Ernesto Breda assumiu a liderança da Copa Mitsubishi Motors de Vela - IX Circuito Ilhabela de Vela Oceânica.

Com um pouco mais de vento no domingo, a largada foi realizada no Canal de São Sebastião. As regatas foram disputadas com ventos de 8 nós chegando a 10, na primeira regata. Já na segunda, o vento de direção sul baixou de 8 nós para 2.

Para o comandante Breda, as regatas do fim de semana foram importantes para o conhecimento do barco, que recentemente passou por reforma. Aprendemos muito nestes dois dias. O barco andou bem mesmo nas condições de ventos fracos que não são favoráveis para gente. Nosso desempenho foi muito bom para o início do campeonato, afirmou Breda.

Na mesma classe, a disputa foi acirrada entre os barcos Loyal / Red Nose, do comandante Marcelo Massa, e Land Rover, de Luís Gustavo Crescenzo. Embora o vento tenha melhorado, ainda não foi a condição ideal para o nosso barco, que é pesado em relação aos adversários. Fizemos um bom papel para o início do campeonato, disse Massa, atual campeão do evento.

Com a presença de 16 barcos, a classe HPE25 homenageou Renato Frankenthal, velejador falecido em janeiro, sócio e coordenador da classe no YCI. Foi muito emocionante. A classe amadureceu, ganhou corpo. Saudades do Renato. Nosso principal objetivo neste fim de semana foi homenageá-lo, disse Felipe Whitaker, do barco Verax, segundo colocado no fim de semana, acumulando 14 pontos perdidos, atrás do Black Berry, com 13.

Resultados da primeira etapa:

:: ORC Internacional:
1- Touché/Safra (1+1+1), 3 pontos perdidos
2- Loyal/Red Nose (3+2+2), 7
3- Land Rover (2+3+3), 8
4- Asa Alumínio (4+6+4), 14
5- Montecristo (7+4+5), 16
6- Orson (5+5+6), 16
7- Jazz (6+7+7), 20
8- Neptunus Express (9+9+9), 27

:: ORC 600:
1-Fantasma, com 3 pp
2-Asbar II, com 6
3-Realizado, com 10

:: ORC 700:
1- Oxigênio

:: HPE25:
1- Black Berry (3+3+1+6), 13 pp
2- Verax (4+1+4+5), 14
3- Redemption (1+4+6+4), 15

:: RGS:
1- Jambock, com 4 pp
2-Asbarsinho, com 9
3- Kanibal, com 9

A Copa Mitsubishi Motors 2009 - IX Circuito Ilhabela de Vela de Oceano tem patrocínio da Mitsubishi Motors e apoio da cerveja Stella Artois, Mar&Vela, jornal O Ancoradouro e da Prefeitura Municipal de Ilhabela.

Fonte: ZDL - Glenda Carqueijo / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação

 
Agradecimiento
 

PREFECTURA SOLIDARIA
El día 19 de Marzo un movil de Prefectura San Isidro procedió a trasladar una importante donación realizada por la firma Zecat s.a. a Acción Solidaria Delta. Esta donación fue llevada a depósitos que el Club Náutico Albatros pone a disposicion de ASD para recibir donativos destinados a las Caravanas Solidarias que se realizan en beneficio de Establecimientos Educativos, Hospitales y comunidades del delta bonaerense.

Agradecemos especialmente al Jefe PNA San Isidro, Prefecto Principal Norberto Nelio Nini, su constante colaboración en nuestra logística y al CN Albatros, sus autoridades, socios y personal por su apoyo y simpatía manifestada en sus actos a la tarea de ASD.

Un video del momento de descarga en el Club Nautico Albatros puede verse en http://www.youtube. com/watch? v=WG3Z8FKAlaA

Estos elementos se integran a los que serán transportados en la próxima caravana solidaria al Complejo Aulicino con destino a cuatro establecimientos educativos y un hospital de la comunidad del Paraná Miní. La fecha prevista para ello es el 16 de Mayo próximo.

A toda la comunidad náutica gracias por su apoyo y participación.

Acción Solidaria Delta

Asociación Civil sin fines de lucro para la Solidaridad, Cultura y Deporte

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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