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Buenos Aires, viernes 26 de abril de 2013   **Nº471 
 
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

Viernes 26 / 4
Diego Figueroa
Esteban Folgueral
Germán Girod
Guadalupe Flores Hauer
Jonathan Izquierdo
Juan Pablo Del Solar
Pedro Pablo Salzmann Mai
Tina Boabaid

Sábado 27 / 4
Chris Chialvo
Corina Paccagnella
Laura Panelo
Martín del Corral
Rochu Amoedo
Tomás L. Rodriguez Chio
Tomas Teixeira Gomes

Domingo 28 / 4
Bela Recalde
Carlos Fonseca
Carlos Garbesi
Eduardo Paci
Ignacio Bonaventura
Jorge Alberto Farfalla
Martín Costa Povoli

Óliver Góngora
Romina Krueper
Sebastián Tessitore
Toni López

Lunes 29 / 4
Edgar Diminich
Guille Arcasti
Lolita Pando
María Mallea
Pedro Hecker
Philo Pagniez
Santiago Sanchez

Martes 30 / 4
Dolores Cerutti
Federico Escobar
María Florencia Cappelletto
Nicolás Chometowski
Rafael Viteri
Raúl José Rossi
Santiago Wolf

Miércoles 1 / 5
Agus Zabalua
Carlos A. Avila
Florencia Prego
Paula Ballesteros

Jueves 2 / 5
Ale Copello
Carlos Rossi
Enzo Dantas
Justina Pacheco
María Retucci
Martín G. Álvarez
Martín Tieri
Nacho Bassanetti
Nazarena López

Viernes 3 / 5
Eric Bongiorno
José Petraglia
Monica Lucia González
Patrich Dos Santos Castro
Sebastián Diaz

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

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REGATAS

Semana Olímpica de Hyerés
20 al 27 de abril

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Campeonato
San Isidro Labrador

CNSI entre el 25 de abril
y el 19 de mayo.

____________________________

26º Ruta de la Sal
28 al 31 de abril

____________________________

Rolex Ilhabela Sailing Week
6 al 13 de Julio

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VIDEOS

Homenaje
a la leyenda;
Magnus Olsson
1949 . 2013

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Oracle AC72 boat 2
25/4/2013

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Bahía Blanca
 

Campeonato de Otoño del Club Náutico Bahía Blanca

VELA / EN EL CNBB
Sigue el Torneo de Otoño.

Cada fin de semana viene siendo de nutrida actividad en el Club Náutico Bahía Blanca, con especial énfasis en la navegación de las escuelas de vela para los más chicos.

En cuanto a regatas, se corrió recientemente la tercera del Torneo Otoño de barcos cabinados bajo la fórmula PHRF.

El recorrido de 13 millas náuticas fue completado en poco menos de dos horas para el barco más rápido y algo más de dos para el más lento.

La clasificación final fue la siguiente:
-- Serie 3:
1° Emigrante (Carlos Luque)
2° Ra (Mariano González Martínez)
3° Actitud (Aldo Braccini)
4° Phineas (Ramiro Alvarez)
5° Australia (Juan Reyuk)
6° Penélope (Alina Liberman)

- Serie 4:
1° Sea Wind (Marcelo García Pissinis)
2° Mambo (Claudio Manganaro)
3° Tiburón (Luis Rosales).


-- Serie 5:
1° Jota 3 (Juan Carlos Dombrosky).

Las actividades en el Club Náutico de Bahía Blanca proseguirán durante los fines de semana, en el caso de las regatas con recorridos que llevará los barcos hacia el interior de la ría.

Clínica.
Días pasados se dictó en las instalaciones del CNBB una clínica de vela adaptada, que estuvo a cargo de Pilar García Hernández, presidenta de la Fundación Argentina de Vela Adaptada.

La clínica estuvo dirigida a instructores de vela y los temas giraron en torno al deporte como medio de integración de desarrollo social.

Esa misma jornada ofreció una charla abierta sobre las actividades de la fundación y el desarrollo del deporte de alto rendimiento.

Fuente:http://www.lanueva.com

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Clase Int. 420
Argentina
 

Noticias de la clase 420 flota Argentina
Fiesta y Clínica

El próximo martes 30 de abril, aprovechando que el miércoles es feriado, la flota de Bs As organizó la 420 Fest. Una fiesta para todas las tripulaciones de vela ligera, que comenzará a partir de las 0 horas del 1° de mayo en el Club Veleros Barlovento.

Para asistir a la fiesta, cotactarse con la clase por su Facebook: "Asociación Argentina Clase Internacional 420" o al Club Veleros Barlovento

Además también la clase está organizando una clínica que se dictará en el Club Universitario Buenos Aires, los días 18 y 19 de mayo.

 

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Charla en el CNSI
 
Charla en el Club Náutico San Isidro del ARG YOUTH TEAM

Este sábado (27 de abril) a las 18 horas vamos a estar compartiendo nuestras experiencias en el Náutico.

Qué se siente navegar con un ala, cómo nos preparamos para el desafío, las novedades de la Copa América y más.

Especialmente dedicada a nuestros seguidores, y a este club que tanto nos apoyó en el camino. Los esperamos!

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Conflicto de la
clase Laser
 

Cruces entre la ISAF y la ILCA

El 22 de marzo, la Federación Internacional de Vela (ISAF) publicó una declaración sobre el conflicto de clase Laser y las actuaciones presentadas por los abogados que actúan por Bruce Kirby.

Desde entonces, Bruce Kirby Inc. publicó información sobre el lanzamiento de la "Antorcha de Kirby" barco. La situación legal está en curso, pero la ISAF puede confirmar que:

ISAF ha sido nombrado uno de los acusados en los procedimientos judiciales seguidos en el Tribunal de Distrito de EE.UU. por los abogados que actúan por Bruce Kirby.

ISAF niega rotundamente las acusaciones formuldas contra ellos, en el procedimiento.

La Asociación Internacional de la Clase Laser (ILCA) es reconocida por la ISAF como el responsable de la organización y administración de las actividades de vela ligera láser en todo el mundo.

El láser ha sido seleccionado por la ISAF como el barco de una sola persona, tanto femenino como masculino, para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 (con acuerdos contractuales correspondientes en su lugar).

ISAF se refiere al reciente anuncio de la antorcha ligera de Kirby como una violación fundamental de los acuerdos contractuales entre las partes interesadas en la clase Laser. Por lo tanto, la ISAF ha ejercido su derecho a poner fin a este régimen y va a negociar nuevos acuerdos directamente con la ILCA.

El 23 de abril 2013, la ISAF aprobó una propuesta de enmienda a las Reglas de la Clase Laser, que fue aprobado por los miembros de ILCA en 2012. La norma modificada permite a la ISAF e ILCA para aprobar constructores del láser que tienen el derecho a utilizar la marca del laser.

Los requisitos para las nuevas clases, para obtener la designación como Clase Internacional, se definen en el Reglamento 10 de la ISAF. 23 Reglamento ISAF define cómo una clase ISAF se puede seleccionar como equipos para la competición olímpica.

ISAF mantiene su compromiso de trabajar con todas las partes en la controversia, a fin de negociar un acuerdo. Nuestra principal preocupación son los marineros de todo el mundo y vamos a seguir trabajando para lograr una resolución. Comunicó la ISAF.

 

Semana Olímpica de Hyerès

LINK A LA WEB OFICIAL
Los argentinos que compiten hasta mañana en la Semana Olìmpica de Hyeres son:
En la clase 470: 6º Lucas Calabrese & Juan De La Fuente, y 20º Francisco Sucari & Francisco Renna; en Laser St 15º Julio Alsogaray, 42º Juan P. Bisio, 64º Federico Buiatti, 66º Tomàs Pellejero; Nacra 17, 11º Cecilia Carranza & Esteban Blando; 49er, 31º Tomás Wagmaister & Juan Martín Correa Henderson, en Laser Radial 54º Elizabeth Kohl y en Finn, 50º Agustìn Zabalua.

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Mañana el último dìa de regatas, en una Semana de Hyeres donde Robert Scheidt volvió al Laser y luego de un excelente desempeño, hoy consiguiò la punta de la tabla preliminar. Ayer estaba primero Bruno Fontes y segundo Robert, pero hoy con el descarte, Robert pasò al frente y Fontes bajó hasta el 4to lugar. Por otra parte el Argentino Julio Alsogaray remontò varias posiciones hasta llegar al 15º.

Primero puestos de Laser St.
1º BRA Robert Scheidt 29pts
2º CRO Tonci Stipanivic 32pts
3º AUS Tom Burton 34pts
4º BRA Bruno Fontes 59pts
5º FRA Jean Baptiste 67pts

Muy buena actuación argentina en la clase 470, Lucas Calabrese & Juan De La Fuente que se estaba recuperando de un malestar estomacal, ocupan el 6to puesto, empatados en puntos con los ingleses Luke Patience & Joe Glanfield que se ubican 5tos tras haber ganado la primera prueba. En tanto que Sucari / Renna ocupan el puesto 20º entre 62 tripulaciones inscriptas.

Primeras posiciones de 470
1º AUS Mathew Belcher & Will Ryan 19pts
2º FRA Sofian Bouvet & Jeremie Mion 35pts
3º FRA Pierre Leboucher & Nicolas Le Berre 35pts
4º GRE Mantis Panagiotis & Kagialis Pavlos 41pts
5º GBR Luke Patience & Joe Glanfield 46pts
6º ARG Lucas Calabrese & Juan De La Fuente 46pts

En la clase Nacra 17 muy buena actuación de los argentinos Cecilia Carranza & Esteban Blando se ubican en el puesto 11º en una flota de 29 catamaranes inscriptos. Consiguiendo colocar un 3º en la 7ma prueba y varios resultados entre los primeros 7.

Primeras posiciones de Nacra 17
1º FRA Billy Besson & Marie Riou 39pts
2º SWE Tim Shuwalow & Hanna Klinga 41pts
3º FRA Moana Vaireaux & Manon Audinet 43pts
4º NED Renee Groeneveld & Karel Begemann 44pts

La novedad en la delegaciòn argentina fue la de Agustìn Zabalua que compite en la clase Finn que hasta ahora no tuvo representaciòn argentina al menos en los ùltimos tres ciclos olìmpicos, Zabalua se ubica en el puesto 50º entre 68 timoneles inscriptos.

Primeras posiciones de la clase Finn
1º GBR Giles Scott 11pts
2º GBR Andrew Mills 17pts
3º NED Peter Jan Postma 34pts
4º NZL Josh Junior 35pts

Toda la informaciòn y resultados en la web oficial

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Gira Europea 2013
 

"Siempre intentarlo, es lo más importante."
Entrevista a Lucas Calabrese, luego del triunfo en la Spring Cup.


El team argentino de 470 compartierndo la mesa

En la anterior edición finalizamos la primera entrega de esta entrevista, que Lucas me concedió para el programa de radio Buenas y Malas del lunes 15 de abril pasado, cuando me decía que están esperando el barco nuevo que esperan tener para el Campeonato Europeo a disputarse en Formia, Italia desde el 8 al 15 de junio; "seguro que nos afecta, y por eso espero que pronto podamos contar con nuestro barco." Se refería Calabrese a la situación de tener que correr con un barco alquilado.

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Sebastián Rodrigué (SW): Después del Princesa Sofía se fueron para Francia a disputar un campeonato, con una flota más reducida, la Spring Cup... y la ganaron.

Lucas Calabrese (LC): Una flota más reducida, quizás el nivel no era tan alto, pero si había gente con pretensiones; Estaba el equipo neozelandés que quedó 5° en los últimos JJOO y contra los que peleamos hasta el final, también estuvo el equipo alemán que finalizó 2do, y además estaban los rusos que siempre dan pelea.
Así que fue muy interesante, y a pesar de no ser de máximo nivel, fue muy importante haberlo ganado, porque es el primer campeonato, a nivel internacional, que ganamos con Juan.

SW: ¿Cuáles fueron las condiciones en la Spring Cup? Me imagino que corrieron en el mar.

LC: Fue en el mar, en una bahía muy abierta, pero hubo poco viento. Nosotros esperábamos tener el Mistral, que es el viento que viene de la montaña, pero no apareció. Sopló muy poquito, lo cual nos complicó. Porque veníamos de navegar en Palma con mucho viento, y antes no hicimos entrenamientos de calma. Por eso adaptarte de correr con 15 a 20 nudos de viento, a navegar con 5, nos costó muchísimo pero nos vino bien para entrenar en esa condición.

SW: ¿Cómo estuvo la organización?

LC: La verdad es que estuvo muy bueno, los organizadores se esforzaron para que estemos siempre contentos. Priorizaron para que los atletas estén bien, y eso es algo que me gustó mucho. Porque estamos un poco acostumbrados a que no se le de mucha bola a los atletas y es muy común que un poco nos maltraten. Entonces cada vez que nos tratan bien, nos vamos muy pero muy contentos, y por eso se lo hicimos saber a la organización, y esto nos da muchas ganas de volver el año que viene.

SW: ¿Hicieron la entrega de premios arriba de un camión. Cómo era la sede?

LC: Era un club muy lindo, creo que era una academia o algo para las escuelas. Trajeron un camión y armaron el podio ahí, pero la verdad es que mucha atención no le presté porque estaba solo, ya que Juan no se sentía bien, para desarmar el barco y prepararlo para el traslado a Hyeres. Pero si, armaron el podio en un camión, calculo que tendrá que ver con alguno de los sponsors del campeonato, pero no lo tengo claro.

SW: Muy bien también la actuación de Sucari/Renna ¿Cómo los viste?

LC: Se nota que están haciendo un buen trabajo, muy duro, entrenando a la par nuestra. Lo están haciendo muy bien y nosotros estamos muy contentos, porque también nos sirve. Por un lado está bueno poder entrenar con ellos, pero también poder ayudar lo más posible a los chicos que vienen de abajo, porque nosotros no vamos a estar siempre.

SW: ¿Alejandro Irigoyen también los acompañó en Francia?

LC: Alejandro después de Palma, también nos acompañó a la Spring Cup, siempre nos sigue minuciosamente, no me da respiro y me exige cada día más. Él es el responsable de mi cansancio!!! (risas)

SW: Hoy lunes 15 de abril ¿Ya están en Hyeres?

LC: Ahora estamos en Hyeres, hoy fue un primer día de descanso, mañana tenemos libre otro día más y pasado mañana comenzamos a entrenar. Tenemos 4 días de entrenamientos y después empiezan las regatas de la Semana Olímpica de Hyeres. No tenemos mucho tiempo para recargar pilas, pero estamos con ganas, este es otro campeonato de máximo nivel, y ojalá que andemos bien. Siempre nos esforzamos, después lo resultados vienen o no, pero lo importante es intentar.

SW: Ahora corren con el mismo barco alquilado con el que participaron en la Spring Cup, y para junio esperan el nuevo barco, para poder correr el Campeonato Europeo.

LC: Ahora corremos con el mismo barco que en la Spring Cup, pero no es lo mismo con un 470 alquilado, que correr en tu propio barco. La idea es que tengamos nuestro casco nuevo para el Campeonato Europeo que es en junio.

SW: ¿Con este barco nuevo piensan hacer toda la campaña?

LC: Esta vez la logística es un poco distinta, comparada a la de los JJOO de 2012. Porque al ser las próximas olimpíadas en Río de Janeiro, ciudad que está fuera de Europa. Seguramente vamos a necesitar un barco allá y otro acá. Estamos viendo cómo hacer la logística, se complica un poco y no va a ser tan fácil.

SW: Ahora necesitan dos bases, una en Europa y otra en Brasil.

LC: Así es, y aparte no hay nada parecido a las condiciones que tiene Río de Janeiro. Es una cancha bastante única, y por eso para entrenar no queda otra que ir a ahí.

SW: ¿Cómo vienen con respecto al apoyo económico?

LC: Bien, el ENARD nos sigue dando apoyo, como siempre dije; La verdad es que a nosotros nos cambió la vida. Pero también es verdad que hay muchas cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo el tema del barco nuevo. Hay cosas que quizás no son culpa del ENARD, como las demoras en las transferencias, por trabas y que sé yo. De todas formas el apoyo sigue, está y se siente. Por eso estamos muy contentos con eso. Además tenemos algún que otro sponsor privado como Zaoli, Zhic y Paul & Shark. Que además nos dan una mano con el equipamiento.

SW: ¿Cómo está Juan? Después de ese mal estomacal que tuvo en la Spring Cup.

LC: Juan ahora está en su casa de San Remo, que queda a unos 200 kilómetros. Se fue para allá para poder descansar y ver a un médico. Hoy hablamos; estaba mejor y esperemos que se mejore. Es una persona muy fuerte y creo que para el campeonato ya va a estar bien.

SW: ¿Cómo vas a entrenar estos días?

LC: En estos días tenemos pensado probar unas velas que son las que vamos a usar en el campeonato, y seguramente vamos a trabajar en varios aspectos. Alejandro Irigoyen con Daniel Bambicha nos van a pedir que ensayemos y tratemos de mejorar. Seguramente vamos a trabajar mucho en la puesta a punto tanto física como psíquica, para el campeonato. Porque mucho del resultado en un campeonato, tiene que ver con esto y no con lo técnico.

SW: Llegan muy bien motivados a Hyeres.

LC: Si, con confianza después de los dos campeonatos que ya disputamos. Pero quizás un poco cansados, porque ya llevamos más de 40 días de gira, y por más que uno tenga algunos días de descanso, psicológicamente es difícil de sostener; la presión y quizás la precisión en el momento de regata, se pueda perder un poco. Pero yo creo que vamos a estar bien, con mucho entusiasmo, y siempre intentarlo, es lo más importante.

SW: Muchísimas gracias Lucas por todo, es una alegría verlos tan bien en los campeonatos, sigan así, VAMOS ARGENTINA!!!

LC: Gracias a vos Sebastián por seguirnos, ojalá que al resto de los argentinos también les vaya bien, porque están haciendo un gran esfuerzo; los chicos de 49er, de Nacra 17, Julio Alsogaray, etc. Ojalá que todos anden bien, para poderles dar esa satisfacción a todos los argentinos.

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Reportaje a Flavio Naveira
 

Entrevista a Flavio Naveira, luego de su participación en la Congressional Cup.

LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO

A principios del corriente, se disputó en el Long Beach Yacht Club, al oeste de Naples Island en California, uno de los legendarios torneos de match race, la Congressional Cup. En este campeonato de grado uno, considerado como uno de los orígenes del match race, y donde tradicionalmente han competido siempre los ganadores de Copa América. Flavio Naveira fue el único argentino convocado para este evento, donde se desempeñó como uno de los 12 jurys que hubo.

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Naveira trabajó bastante en contacto con los equipos, evacuando las dudas que pudieran tener sobre distintas situaciones que podían ser no muy claras. Hablé con él, sobre todo esto, el lunes pasado para Buenas y Malas, cuando Flavio me atendió muy amablemente vía Skype.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Flavio, muchas gracias por estos minutos.

Contame por favor, como fue este viaje que hiciste para participar en este evento tan importante del match race de 1er nivel mundial; La Congressional Cup.

Flavio Naveira (FN): Efectivamente estuve ahí durante nueve días, en los que hubo dos campeonatos de match race; uno fue la Ficker Cup, que lleva el nombre de un competidor muy importante, ganador de Copa América y demás. Que se disputó entre el 5 y el 7 de abril. Un precalentamiento previo a la Congressional Cup.

La Ficker Cup es un evento de grado 2, un pre-clasificatorio para la Congressional Cup en donde los equipos consiguen el "pasaporte" al grado 1. La Ficker Cup, en donde estuve como jefe, fue muy buena porque nos sirvió para entrenarnos y testear todo el equipo, y fiinalmente el ganador consiguió el pase para competir en la Congressional Cup.

La organización puso "toda la carne al asador" para la Congressional Cup, porque es un evento muy tradicional, que el año que viene cumple 50 años. Este campeonato es donde se inventó el concepto de regata arbitrada de match race. Es un evento en el que tradicionalmente participaron los ganadores de la Copa América. Fue en la Congressional Cup donde podridos de horas y horas de protestas, desarrollaron el arbitraje que hoy conocemos. Además creo que hoy es el único campeonato de Match Race tradicional, porque en la Copa América de hoy, corren catamaranes en flota y es otra cosa.

Entre los participantes importantes que tuvo el campeonato, estuvieron; Ed Baird, ganador de Copa América, con Terry Hutchinson como táctico. Además estaba el inglés campeón mundial, Ian Williams, y todos los primeros rankeados, estaban ahí.

Fue un campeonato muy exigente, con mucha presión. Teníamos 10 competidores con 5 largadas consecutivas, todas regatas con el formato bien clásico de match race. Por eso digo que este campeonato está al mismo nivel, o superior, a cualquier campeonato del World Tour de match race.

SW: ¿Cómo es el formato de la Congressional Cup?

FN: Este campeonato contó con la participación de 10 equipos, y con 10 barcos. Esto quiere decir que al principio del día se sorteaban los barcos, y los equipos corrían con ese barco durante todo ese día. Comenzó con un round robin, un todos contra todos; después, del 5to al 10mo, corrían una regatita de flota arbitrada, y del primero al 4to; primero hacían una semifinal y luego la final.

SW: Por favor Flavio explícame un poco sobre la forma en que se definen los campeonatos de match race.

FN: En este campeonato donde compitieron 10 tripulaciones y teniendo el todos contra todos, cada competidor corre 9 match, uno contra cada uno de los equipos. Los que ganan suman un punto por cada victoria y los que pierden, cero. Cuando hay colisiones que producen daños, puede pasar algo que también ya es rutinario, sea que haya ganado o perdido, quién produjo los daños puede sufrir una quita de puntos y dinero. Esto quiere decir que si yo perdí la regata, pero además causé un daño, encima quizás me descuentan un punto. O sea que por esa regata que perdí no sume ningún punto, pero además si ya tenía dos puntos ganados en anteriores pruebas, me pueden descontar medio punto y dejarme en 1,5. Por eso durante el Round Robin, uno va intentando acumular la mayor cantidad de puntos. Mientras que en la etapa de "knockout"…

SW: ¿Qué es el knockout?

FN: Es la etapa de eliminatorias, cuando llegas a las semifinales. En el reglamento de este evento, decía que el que llegaba a esta instancia como ganador, podía elegir entre sus tres rivales posibles. En este caso la definición de esta semifinal fue al mejor de 3, o sea que quien ganara dos, pasaba a la final.

Entonces corrían una regata, cambiaban de lado, el ingreso a la pre partida. Porque en match race se supone que tiene ventaja quien entra desde la lancha con buenas y por eso quien está primero en el ranking, entra dos veces con amuras a estribor. Por eso si el favorito no definió esta instancia en las primeras dos regatas, en la última entra a la pre largada desde el sector más favorecido para poder dominar al otro barco.

SW: ¿Cuánto dura cada regata?

FN: Hay más o menos un standard de que duren entre 17 y 20 minutos. Son regatas muy cortas, con muchas maniobras, con mucha táctica…. Estos tipos tienen un nivel tan alto, que las maniobras les salen perfectas. Por eso el juego avanza muy parejo, y se termina definiendo por varias pequeñas diferencias en muchos aspectos; como en la largada, en velocidad, táctica, etc.

SW: ¿Cómo fueron los recorridos?

FN: Los recorridos son siempre barlovento/sotavento, con una largada que es al revés, ingresan por puntas opuestas de la línea a la zona de pre largada. Una vez en la zona de pre partida, el equipo que ingresó desde la boya intentará cruzar a la zona de la lancha, algo que muchas veces no se logra y entonces ambos barcos terminan proa al viento a la expectativa de si el barco que ingresó con amuras a babor, se puede escapar haciendo alguna maniobra como marcha atrás, u otra que le permita zafar del control que hasta ese momento mantiene el barco con derecho de paso.

Después van a una boya de barlovento y de ahí a un sotavento, pero hay un detalle distinto a las regatas de flota y es que las marcas en lugar de dejarlas por babor, se dejan a estribor. Por eso en la boya de barlovento, se da una táctica completamente distinta a la de una competencia de flota. Donde por ejemplo un barco que viene con malas, vira en la boya y puede llegar a entrar. Mientras que en el match race, el barco que viene con buenas, si vira deja pasar al otro. Entonces normalmente quien viene con buenas trata de frenar el barco, si es necesario, para esperar al otro y obligarlo a virar antes que derive la marca.

Continúa la próxima semana.

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  Nacional VTR Oceánico 2012-2013.
 

Este fin de semana se vivirá
la penúltima fecha del
Nacional VTR Oceánico 2012-2013

LINK A LA WEB OFICIAL

- El sábado 27 y domingo 28 se disputará, en la bahía de Algarrobo, la segunda versión del Trofeo Almirante Arrieta, en la que se podrían definir algunos de los monarcas de la vela mayor del país.


- Los actuales punteros y máximos favoritos son: “Mitsubishi” (Soto 40), “Supremo III” (IRC 1-2), “Sirtecom” (IRC 3), “Quique” (IRC 4), “Fogonazo” (J-105) y “Corona” (Beneteau 36.7)

Santiago, 24 de abril de 2013.-

Un fin de semana de regatas decisivo se desarrollará en la bahía de Algarrobo, cuando se dispute la 8ª y penúltima fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

Las embarcaciones de las clases Soto 40, IRC, J-105, Beneteau 36.7, Clásicos, Costeros y Trailereables llegarán hasta la Cofradía Náutica del Pacífico para luchar por EL Trofeo Almirante Arrieta y también por valiosos puntos que definirán, este fin de semana o en la fecha siguiente a los monarcas chilenos de la vela mayor.

Las actividades comenzarán este viernes, con la inscripción y pesaje de las tripulaciones, mientras que el sábado, a 10:30 horas se llevará a cabo la Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de la competencia, como recorridos, canales de comunicación, etc.

Las pruebas, en tanto, están programadas a partir de las 13:00 horas, en tanto que el domingo largarán, si el viento lo permite, al mediodía. La ceremonia de premiación se ha fijado para las 18:00 horas.

Esta será la segunda versión del trofeo instituido por la Armada de Chile en memoria del Contraalmirante Pedro Arrieta Gurruchaga, activo colaborador e impulsor de los deportes náuticos en nuestro país, fallecido en 2012. El año pasado, los ganadores por categoría fueron: “Pisco Sour”, de Bernardo Matte (S40); “Caleuche” (IRC 1-2-3 e IRC 3), “Reina María Isabel” (IRC 1-2) y “Quique” (IRC 4), estos últimos de la Escuela Naval Arturo Prat.

Después de esta fecha, al Nacional VTR Oceánico sólo le restará la regata Glorias Navales, el 11 y 12 de mayo en Concón, para bajar el telón del torneo 2012-2013.

LOS PUNTEROS

En la clase Soto 40, que esta temporada vivió su primer Campeonato Mundial en aguas de Talcahuano, el puntero es “Mitsubishi”, de Horacio Pavez. La tripulación automotriz, que ya se se consagró como ganadora del Grand Prix (que incluye los cuatro trofeos más importantes el campeonato), suma 49 puntos negativos y por ahora se sitúa en solitario al tope de la tabla.

Sin embargo, le sigue una disputa infartante entre el monarca planetario “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, con 74; “Movistar”, de Ramón Eluchans, con 74; e “Itaú”, de Dag von Appen, con 76. Quinto se ubica “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, con 89.

En IRC 1-2, el máximo favorito es “Supremo III”, de Luis Cambiaso, con 23 unidades, escoltado por “Revi D”, de Alejandro Denha, con 56, y “Blu Interlude”, de Juan Pablo del Solar, con 69. Más atrás marchan “Rayo V”, de Carlos Gil, con 90; y “Diotima V”, de Mauricio Zulueta, con 96.

En tanto, en IRC 3, la categoría que cuenta con el mayor promedio de participantes del campeonato, los ganadores del Grand Prix protagonizan una definición de antología, con el primer lugar provisional en manos del ganador del Biobío, “Sirtecom”, de Walter Astorga, seguido por “Caleuche”, de la Escuela Naval, al mando de Gerard Novion, ambos con 30 unidades, pero con mejores parciales en favor de los papudanos. Tercero se ubica “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 52, por delante de “Aquiles II”, de Emilio Barayon, con 56; y “Mazda – Helly Hansen”, de Carlos Marsh, con 82.

En IRC 4, el puntero “Quique”, de la Escuela Naval, con 33, y “Trepidoso”, también de la Armada de Chile, con 42, disputan la corona, seguidos por “María Gloria”, de Alberto Aldea, con 183.

Y en la serie J-105, “Fogonazo”, de la Escuela Naval, con 28 negativos, tiene grandes posibilidades de campeonar, gracias a su distancia respecto de “Recluta III”, de Miguel Pérez, con 97; y “Wichita”, de José Tomás Errázuriz, con 127. Cuarto se ubica “Manutara”, de José Tirado, con 147; y quinto, “Kiwi”, de José Weilandt, con 206.

Finalmente, en la división Beneteau 36.7, que incluye a embarcaciones que compiten en IRC 3, lidera el ganador del Grand Prix, “Corona”, de Rodrigo Oyanedel”, con 22, superando provisionalmente a “Aqua Gravity”, de la Escuela Naval, única tripulación íntegramente femenina del campeonato, al mando de Aurelia Zulueta, con 22. Tercero marcha “Cuatrero”, de Alfonso Reuter, con 49,5, por delante de “Perla Negra”, de Patricio Mena, con 65,5; y “Cabo de Hornos”, de Francisco León, con 147.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 8ª FECHA NACIONAL VTR OCEÁNICO – TROFEO ALMIRANTE ARRIETA

Sábado 27 y Domingo 28 de Abril de 2013
Sede: Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo (Avda. Almirante J.T. Merino 3877).
Clases: Soto 40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, IRC1, IRC2, IRC3, IRC4, Clásicos, Costeros y Trailereables.

Viernes 26
16:00 a 19:00 horas Inscripción, medición y pesaje de tripulaciones Soto 40

Sábado 27
09:00 a 10:20 horas Inscripción y pesaje de tripulantes todas las clases
10:30 horas Reunión de capitanes – Rincón del Navegante
11:30 horas Zarpe de competidores
12:00 horas Zarpe embarcación de prensa
13:00 horas Regatas todas las clases

Domingo 28
10:45 horas Zarpe de competidores (aproximadamente)
12:00 horas Regatas todas las clases
16:00 horas Hora límite para largar pruebas
18:00 horas Cierre de Campeonato, Entrega de Premios y Cocktail de Camaradería.

Fuente: Silvana González Mesina

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Match Race C.U.B.A.
 
Match Race en el Club
Universitario Buenos Aires
El pasado fin de semana se disputò e
l campeonato de Match Race CUBA, que contó con 11 inscriptos; German Girod, Diego Baialardo, Franco Braccini, Alvaro Garcia, Franco Riquelme, Mariano Rigoni, Pablo Volker, Diego Dumais, Matias Rigoni, Santiago Rigoni y Mateo Majdalani.

En principio la idea era hacer un solo grupo y correr todos contra todos pero el segundo die el viento lo impidió y tuvimos que volver al sistema de grupos, de modo que el domingo se definieron las semifinales de modo que Rigoni Santiago y Pablo volker llegaron a la final y Mariano Rigoni y Mateo Majdalani a la petit final, por el 3er y 4to puesto.

El día sábado se realizó un desayuno con tripulaciones y reunión de timoneles. Las autoridades de regata que actuaron fueron Gustavo Bernabei, Claudio Fonteccha, Santiago Villamil, Kiko kundig, Gabriel Schroeder y Agustín Guastavino.

Después de la reunión de timoneles, la CR salió a fondear la cancha, debido a la condición de poco viento, la cancha de regatas era bastante corta pero no faltaron las típicas maniobras de match race en donde un competidor trata incansablemente de penalizar al otro utilizando las reglas. Con el correr de la tarde, el viento fue aumentando y posibilito el buen desarrollo de las regatas que, hasta ese momento, se planeaba completar el formato todos contra todos. Con 17 flights terminados y tan solo 11 para terminar, a las 18:00 volvimos a tierra a disfutar de un debriefing en donde se sirvieron pizzas, empanadas y los jueces explicaron las dudas de los competidores.

Desde las reposeras, en la embarcación de participantes, quienes esperaban pudieron disfrutar cómodamente de las prelargadas y constantemente primó un clima de amistad y camaradería entre los muchos participantes que son habitúes de los campeonatos de CUBA y las tripulaciones nuevas que se siguen sumando a este juego.

Al día siguiente, el leve viento del NE de menos de 4 nudos obligo a la CR a postergar las regatas, de modo que no se pudo terminar el formato todos contra todos y se decidió volver a la etapa de grupos, que se había cerrado en el flight 15. A eso de las 15:00 el viento aumento a 10 nudos y posibilito realizar las regatas de semi finales y finales en donde Santiago Rigoni se impuso ante Pablo volker y Mariano Rigoni logro subirse al tercer escalón del podio ganándole a Mateo Majdalani.

Agradecemos a todos los competidores, en especial a las 4 tripulaciones que recorrieron cientos de kilómetros para correr este campeonato, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea estuvieron presentes! También destacamos la participación de Majdalani y Volker que estuvieron corriendo la Youth Americas Cup. Fue una enorme satisfacción poder contar con todos ellos.

Los resultados finales son los siguientes.
1º Santiago Rigoni,
2º Pablo Volker,
3º Mariano Rigoni,
4º Mateo Majdalani,
5º Germán Girod,
6º Matias Rigoni,
7º Diego Baialardo,
8º Diego Dumais,
9º Franco Riquelme,
10º Franco Braccini,
11º Alvaro García.

Mas fotos en http://www.facebook.com/regatascuba
También podes seguir la actividad de Match Race del CUBA en Facebook y Twitter

Fuente: CUBA Capitanía de Regatas,

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 53° Gran Trofeo Valencia
 

La regata, que este año rendía homenaje póstumo a Rafa Alapont, ha sido además Campeonato Autonómico de Snipe y Copa Autonómica para las clases 420, 29er, Láser Estándar, Láser Radial, Láser 4.7 y Europa

Valencia, 22 de abril de 2013.-

Con 106 embarcaciones de 8 clases diferentes en el mar, lo que ha supuesto todo un reto para el Comité de Regatas, el 53º Gran Trofeo Valencia – Memorial Rafa Alapont ha sido todo un éxito organizativo y de participación. La regata, celebrada este fin de semana en el Real Club Náutico de Valencia, ha sido Campeonato Autonómico de Snipe y Copa Autonómica para las clases 420, 29er, Láser Estándar, Láser Radial, Láser 4.7 y Europa.

Haciendo honor a esta mítica regata organizada desde hace más de medio siglo por el Real Club Náutico de Valencia, las condiciones meteorológicas han sido excelentes durante todo el fin de semana, permitiendo disputar un total de seis pruebas a todas las clases excepto Snipe y Clase A, que completaron cinco y tres, respectivamente. En la jornada del sábado el viento del sureste sopló estable con una intensidad de entre 12 y 15 nudos, permitiendo celebrar tres pruebas mientras que el domingo amaneció soplando del 065º con siete nudos de intensidad, incrementándose paulatinamente hasta los 13 nudos y rolando al 085º durante la primera prueba, para mantenerse estable el resto de la jornada.

Las clases Láser, 420 y Europa completaron un recorrido en forma de trapecio mientras que Clase A y 29er realizaron bastones barlovento-sotavento y por su parte, la clase Snipe realizó un recorrido en forma de bastón en la primera prueba del sábado y el resto de mangas de la regata consistieron en triángulos olímpicos.

La clase Snipe, histórica protagonista de esta regata, completó un total de cinco pruebas, que con un descarte dieron la victoria a los gallegos Martín Bermúdez y Cristina Osset, empatados a puntos con los segundos clasificados, Matías Ros y Fulgencio Ortega del RCR Santiago de la Ribera. La tercera posición fue para Víctor Pérez y Álvaro Munaiz mientras que en el Campeonato Autonómico, los primeros clasificados de la Comunitat fueron Miguel Costa y Juanlu Granados del RCN Valencia.

Pablo García y Lucas Rodríguez, campeones en 29er con Copa Autonómica para Ramón Ortega y David Azurmendi

Los murcianos Pablo García y Lucas Rodríguez, del CN los Nietos, firmaron una brillante actuación en la que no bajaron del primer puesto en ninguna de las pruebas, proclamándose campeones de la clase 29er, seguidos de los torrevejenses Ramón Ortega y David Azurmendi, que se llevaron a casa la Copa Autonómica, y Ascensión Roca de Togores y David Cánovas, también del RCN Torrevieja, cerrando el podio.

Los Clase A disputaron sólo tres pruebas en la jornada del domingo, en las que el vigente campeón autonómico Abdón Ibáñez del RCN Valencia, se hizo con la victoria, seguido por Toni Ballester y Nicolás Figueras, ambos también del RCN Valencia.

Jorge Navarro arrasó en Láser estándar

Una equivocación en el recorrido por parte de la flota obligó al comité de regatas a anular la primera de las pruebas disputadas por los Láser Estándar, de acuerdo con la regla 35. Así, con cinco pruebas y un descarte, el regatista del RCN Valencia Jorge Navarro arrasó con todo primeros puestos y se llevó a casa la Copa Autonómica de la clase. La segunda posición fue para Fernando Cumba de la Rosa, del RCN Castellón, y el tercer puesto para Phil Sharp.

La Copa Autonómica de Láser Radial, a Torrevieja

Unai Peraita del RCN Torrevieja firmó una buena actuación y se hizo con la Copa Autonómica en Láser Radial, seguido de Héctor Rodríguez con su embarcación Hobby Nautic, del RCR Alicante y el también torrevejense Diego Peirats. La campeona femenina fue Eva Gil del RCN Valencia.

Los Láser 4.7, los más numerosos

La flota más numerosa, con 34 barcos en competición, fue la de Láser 4.7, en la que la regularidad dio la victoria y la Copa Autonómica a Salvador Roig del CN Javea, seguido de Nicolás Beut del RCN Calpe y su compañera de club Lucía Albelda, que fue además la campeona femenina.

El RCN Torrevieja, podio completo en clase Europa

En la clase Europa la Copa Autonómica se marchó también a Torrevieja, a manos de Alejandro Pareja, con segundo puesto –y primero femenino – para Mercedes Fernández y tercero para Mari Carmen Fernández, también del RCN Torrevieja.

Los andaluces brillan en 420 y los Boronat se hacen con la Copa Autonómica

Por último, en 420 podio totalmente andaluz para el CN El Candado con victoria para Carmen y Julia Dávila, que fueron también campeonas femeninas, seguidas de Miguel Palacios y Alfredo Dávila. Los primeros clasificados de la Comunitat fueron los hermanos Boronat, del RCN Valencia que se hicieron con la Copa Autonómica de la clase con su embarcación Zas Sailing. Las vencedoras autonómicas femeninas fueron Mª José Algarra y Belén Olivas del RCN Valencia y las primera infantiles fueron Nuria Sobrino y Margarita Martínez del CN Alicante Costa Blanca.

Memorial Rafa Alapont

El 53 Gran Trofeo Valencia ha querido rendir este año homenaje a Rafa Alapont, regatista de Snipe y uno de los socios más antiguos del club recientemente fallecido. En la entrega de trofeos estuvo presente el presidente del club Manuel Pons, el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana José Martínez, el secretario autonómico de clase Snipe José Mª de Belda, la capitana de flota de clase Snipe Carmen Pagnol, la viuda de Rafa Alapont Teresa Millet, así como algunos miembros de la directiva del club como Javier de Tomás o Rafel Chirivella.

Fuente: RCNV

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Campeonato San Isidro Labrador 2013
 
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El Encuentro de Vela Más Convocante de la Región Empieza este Sábado
Son Más de 650 Barcos en Regata, este Fin de Semana y el Próximo

DESDE EL 27 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

Este año el campeonato más importante del Río de la Plata crece en cantidad de competidores, en participación de representantes internacionales, y en las actividades paralelas, que incluyen el Campeonato Sudamericano de la clase Soling, selectivos para competencias en el exterior, más cursos y talleres a cargo de destacados deportistas. Hay timoneles de México, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, corriendo junto a porteños y navegantes de 12 localidades del interior, sobre ocho circuitos de regatas frente a la costa rioplatense de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Buenos Aires (Argentina), 26 de abril 2013 .- La Copa San Isidro Labrador estará en juego para 23 clases monotipo. Correrán los olímpicos Laser (Standard, Radial y 4,7), Star, Clase 470, 29er y RS:X. En windsurf también habrá BIC Tecno 293, Tecno 293 Principiantes, Fórmula Windsurfing y Raceboard, más los adrenalínicos F18, J-24 y Soto 33. Y los juveniles Optimist, Cadet y 420, además de los siempre presentes Snipes, Soling y Grumete, y la clase de Vela Adaptada, para los navegantes con capacidades especiales.

Como si todo esto fuera poco, los Soling disputan dentro de este torneo su Campeonato Sudamericano. Mientras que para la clase Optimist Timoneles los resultados de esta fecha son clasificatorios para integrar la delegación argentina en los campeonatos Norteamericano, Europeo y Mundial 2013. Y para Laser Radial Femenino es selectivo para los campeonatos Mundial y Europeo Sub 21, que se disputarán en Balatonfüred (Hungría, del 6 a 13 de julio).

Al momento de redactar esta información todavía quedan abiertas las inscripciones para las clases que disputarán regatas exclusivamente el fin de semana del 4 y 5 de mayo. Aun así, ya eran unos 650 los barcos con participación confirmada en este torneo, el más convocante de los campeonatos de vela del Río de la Plata, organizado por el Club Náutico San Isidro, y que se convierte en el verdadero encuentro del deporte del continente sudamericano, al sumar cursos, seminarios, conferencias y talleres destinados tanto a deportistas como directivos, en un programa concentrado en tiempo y lugar, inédito en la región.

A la participación en las canchas de regatas de competidores de México, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, junto a porteños y navegantes de 12 localidades del interior del país (Puerto Madryn, Bariloche, Posadas, Paraná, Mendoza, San Nicolás, San Pedro, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Necochea y Salta, entre otras), se suma un nutrido programa de actividades en tierra:

- El curso de Primeros Auxilios RCP y DEA tuvo lugar los días 2º, 21 y 26 de abril.

- El 27 de abril, a las 18 hs, conferencia de la representación argentina en la Youth Argentine America's Cup.

- 29 y 30 de abril y 1º de mayo, curso para medidores de la Clase Optimist (incluye taller de medición en astillero)

- El 4 de mayo a las 18 hs, charla de la Federación Argentina de Yachting y la Asoc. Optimist Argentina sobre fair play

- El 4 de mayo a las 19 hs, conferencia sobre Reglamento de Regatas a Vela 2013/2016 (para deportistas, entrenadores y autoridades de regatas).

En el agua, las clases en competencia se repartirán en ocho circuitos de regatas frente a las costas del Río de la Plata en los partidos de San Isidro y Vicente López, y las regatas comenzarán a disputarse a partir de las 12 hs cada día, excepto el 1º de mayo, cuando se largarán a las 11 hs.

Un programa completo de actividades puede consultarse haciendo Click Aquí

La Copa San Isidro Labrador 2013 es auspiciada por Galicia Eminent, Personal, Parrado Yacht Insurance, Steelcote, North Sails One Design, Riotecna, Bodega Dante Robino, Vitamin Water y 3Go.

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America's Cup World Series
 

Luna Rossa y ORACLE TEAM USA campeones de la America’s Cup World Series Nápoles

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21 de abril de 2013
Liderado por el timonel Francesco Bruni, y con el español Xabi Fernández como trimer de la vela rígida, el Luna Rossa Swordfish se proclamó hoy campeón de la America’s Cup World Series Nápoles.


Bruni protagonizó una emocionantísima victoria en la gran prueba final de flota, llegando desde atrás en la última empopada en una prueba que vio el liderato cambiar de manos tres veces.

El viento fue catártico para el emotivo patrón italiano. Al principio de la jornada el Luna Rossa Swordfish perdió el campeonato de match race frente al ORACLE TEAM USA SLINGSBY. Bruni fue muy crítico con su actuación en la derrota tras haber liderado el encuentro al principio.

“Esta victoria ha sido la única manera de olvidar nuestro error en el mach race,” dijo Bruni, que será el táctico a bordo del AC72 del Luna Rossa Challenge en la Louis Vuitton Cup, America’s Cup Challenger Series (4 de julio-30 de agosto).

“La prueba de flota significa mucho para mí. Tuvimos la oportunidad de tener una doble victoria, pero la perdimos. No puedo agradecer lo suficiente a mi tripulación el fantástico trabajo que han hecho hoy, Paul Campbell-James, Max Sirena, Xabi Fernández y Manuel Modena.”

Slingsby consiguió su meta: asegurar el campeonato general de la temporada 2012-2013 America’s Cup World Series para su equipo, el ORACLE TEAM USA, el equipo defensor de la 34 America’s Cup (7-21 de septiembre). Se aseguró el campeonato ayer y hoy añadió el título de match race.

“Estoy muy orgulloso de recibir del trofeo de la America’s Cup World Series para el ORACLE TEAM USA,” dijo Slingsby. El ORACLE TEAM USA también ganó el campeonato de la temporada pasada. “Jimmy Spithill y su equipo lo han hecho posible para nosotros. Lo único que hemos tenido que hacer es venir aquí, hacerlo lo mejor posible y con suerte nos dejó la suficiente ventaja como para poder llevar a casa el trofeo.”

La segunda America’s Cup World Series Nápoles superó al evento del año pasado en el número de espectadores. La organización local estima que más de un millón de personas se han acercado a la costa de Nápoles y al Race Village durante la semana que ha durado para disfrutar del evento.

Los aficionados comenzaron a acercarse el domingo pasado con más de 100.000 personas para ver la prueba costera amistosa. Y continuaron viviendo, fascinados por lo cerca que se disputan las pruebas, a pocos metros de tierra, y por las actividades en el village de la regata.

Slingsby ganó el campeonato de match race al superar a Bruni en la segunda ceñida. Tras pasar 22 segundos por detrás en la boya de barlovento, Slingsby demostró porqué se ha ganado el apodo del “Susurrador del Viento” debido a su habilidad de percibir las roladas y las rachas.

“Había tantas roladas que sinceramente creo que teníamos una buena oportunidad,” dijo Slingsby. “Sabía que si podíamos sacarlos del ciclo de tomar la rolada buena, y nosotros seguíamos en el ciclo, podíamos ganar bastante. Dijimos que podíamos alcanzarlos y estoy muy contento de haberlo conseguido.”

Slingsby adelantó a Bruni cuando los italianos dejaron de marcarles. Hasta ese momento, Bruni navegó un encuentro billante. Demostró gran paciencia en la presalida, acorralando a Slingsby y sacándolo del recorrido.

“Hicimos todo perfecto hasta ese momento,” dijo Bruni. “Cometimos un par de errores graves en la última empopada. El viento estaba rolando un montón y hemos hecho un par de malas viradas en las que el barco se ha parado por completo.

La segunda plaza en el campeonato de la temporada de la America’s Cup World Series ha sido para Chris Draper y su Luna Rossa Piranha. Los defensores del título de la America’s Cup World Series Nápoles quedaron cuartos este año.

“Creo que íbamos tan bien hasta justo antes que probablemente teníamos demasiadas expectativas,” dijo Draper, timonel del AC72 del Luna Rossa. “Pero estamos contentos de quedar segundos en las series. Hay equipos muy buenos aquí.”

La America’s Cup World Series Nápoles cierra la temporada 2012-13 de la America’s Cup World Series. Ahora la atención se vuelca en el “Verano de la Vela” que habrá en San Francisco y que comienza en julio con la Louis Vuitton Cup, las America’s Cup Challenger Series, y termina en septiembre con las America’s Cup Finals.

Clasificación general del America’s Cup World Series Naples Championship

1. Luna Rossa Swordfish (Francesco Bruni) – 80 puntos
2. ORACLE TEAM USA (Tom Slingsby) – 80
3. Emirates Team New Zealand (Dean Barker) – 71
4. Luna Rossa Piranha (Chris Draper) – 70
5. J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) – 65
6. Energy Team (Yann Guichard) – 58
7. Artemis Racing White (Charlie Ekberg) – 40
8. HS Racing (R. Hagara/H.S. Steinacher) – 36
9. China Team (Mitch Booth) – 30

America’s Cup World Series Naples Match Racing Championship

1. ORACLE TEAM USA SLINGSBY,
2. Luna Rossa Swordfish,
3. J.P. Morgan BAR,
4. Luna Rossa Piranha,
5. Emirates Team New Zealand,
6. Artemis Racing White,
7. Energy Team,
8. HS Racing,
9. China Team

Temporada 2012-2013 America’s Cup World Series Season Championship

1. ORACLE TEAM USA SPITHILL/SLINGSBY – 245 puntos
2. Luna Rossa Piranha – 191
3. J.P. Morgan BAR – 181
4. Emirates Team New Zealand – 171
5. Energy Team – 160
6. Artemis Racing White – 160
7. Luna Rossa Swordfish – 151
8. Team Korea – 105
9. ORACLE TEAM USA COUTTS – 98
10. Artemis Racing Red – 90
11. China Team – 73
12. HS Racing – 36

2012-2013 America’s Cup World Series Match Racing Championship

1. ORACLE TEAM USA SPITHILL/SLINGSBY 29 puntos,
2. Emirates Team New Zealand – 22,
3. Artemis Racing White – 21,
4. ORACLE TEAM USA COUTTS – 16,
5. J.P. Morgan BAR – 15,
6. Energy Team – 15,
7. Luna Rossa Swordfish – 14,
8. Luna Rossa Piranha – 13,
9. Artemis Racing Red – 8,
10. China Team – 5,
11. Team Korea – 5, 12. HS Racing – 3

Más información en la web oficial

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2.4mR Copa de España 2013
 

PACO LLOBET, NUEVO CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA 2.4mR -
“CIUDAD DE VALENCIA” 2013

MAS INFORMACIÒN

El regatista catalán se coloca líder del I Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica, seguido de Rafa Andarias y Antonio Maestre

Valencia, 21 de abril de 2013
El catalán Paco Llobet toma el relevo al javiense Rafa Andarias como campeón de la Copa de España 2.4mR – Ciudad de Valencia. Nuestro representante en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 se ha mostrado mucho más ‘fino’ en esta segunda jornada que Andarias, aunque quién sí se ha mostrado muy acertado ha sido el murciano Antonio Maestre, con dos primeros y un segundo puesto.


La segunda jornada ha sido espectacular, como así lo ha sido el punto y final de la primera de las seis batallas del I Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica 2013 ya que la llegada de la tercera prueba del día se ha establecido en el Canal de la Marina Real Juan Carlos I, coincidiendo con el salón náutico de Valencia, VLC Boat Show, en el que había una gran afluencia de público que ha podido ver la evoluciones de los regatistas con discapacidad.

Las buenas condiciones de viento, con 10 nudos de intensidad sobre un eje del 90º (Este) han permitido mantener el guión y puntualidad en el arranque de la jornada. La primera prueba daba comienzo a las 13.05 horas. Salida agrupada por barco de comité pero con los principales protagonistas optando por irse a la izquierda del campo, en el que parecía que había algo más de presión. Andarias quería sentenciar, pero se encontraba con el murciano Maestre muy seguro y un Llobet que no quería ser menos. Superado el ecuador de la prueba, Llobet se ponía al frente de la flota, manteniéndose en esa primera plaza hasta la línea de llegada. Tras él, llegaba Maestre y el andaluz Javier Contreras, mientras que Andarias se debía conformar con el cuarto puesto, seguido del andaluz Borja Melgarejo.

En la segunda prueba del día, no cambio el guión y con los tres mismos actores: Llobet, Andarias y Maestre. Al primero de ellos se le escapaba el triunfo en el último tramo de popa, mientras que el de Jávea era tercero y el murciano sumaba su primer triunfo parcial. El gallego Piñero era cuarto seguido de Melgarejo que repetía esa quinta plaza. Jordi Cargol mejoraba ya que en la primera prueba era octavo y ahora volvía a meterse en la ‘pelea’ con un sexto puesto.

Con todo por decidir y sin tener un claro vencedor llegaba la última batalla en aguas de Valencia, el último duelo del Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica 2013 en su primera cita, y lo hacía con un ingrediente extra y espectacular con la llegada en el canal de la Marina Real Juan Carlos I, coincidiendo con un espléndida jornada del salón náutico de Valencia, VLC Boat Show, llena de público superando los 18.000 visitantes.

La llegada ha sido de foto finish aunque ese ‘pequeño’ grupo no estaba Andarias. El murciano Maestre se alzaba con el triunfo, segundo en Valencia, seguido de Llobet y del andaluz Galanes, quién firmaba su mejor parcial en Valencia. La salida de Andarias, y ese único tramo de ceñida y de ahí al puerto, no fue la mejor regata del javiense ya que debía conformarse con un discreto séptimo puesto. Un resultado que, aún y a pesar del descarte, le iba a pasar factura, tanto como perder la Copa.

Con los resultados de hoy, más lo tres de ayer, Paco Llobet se lleva la Copa de España 2.4mR con 8 puntos, Andarias es segundo con 12 y Maestre tercero con 22, los mismo que obtienes el cuarto y quinto de la tabla, Piñero y Contreras, respectivamente. La igualdad ha sido la tónica general, también en la zona intermedia de la tabla: Melgarejo ha sido sexto con 25 puntos, seguido de Galanes con 26 y Cargol con 37, mientras que Eudoro ha contabilizado 39 y ‘Manu’ Sánchez 40. Alberto Pacho (54); Teresa Silva (57); Carlos Rolandi (60) y José Guerra (75) ha cerrado la tabla. Cabe destacar que el canario no ha podido tomar parte en la prueba de hoy ya problemas en su barco le han impedido tomar hoy la salida.

En la entrega de trofeos, celebrada en el ‘Veles e Vents’, dentro del marco del VLC Boat Show, ha estado presentes el concejal delegado de Deportes del ayuntamiento de Valencia; Julián Bolinches, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y Jorge de Haro, presidente del VLC Boat Show.

DECLARACIONES:

PACO LLOBET
“Ha sido una regata espectacular, dos días muy emocionantes, ayer era segundo y hoy he terminado con ocupando la primera plaza, pero no ha sido el nivel ha sido alto y no sólo Rafa está, sino que hay otros regatistas, como Maestre, que vienen pisando fuerte. Es un buen comienzo en el Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica 2013 y espero seguir sumando, queda mucho hasta el final de circuito en Cartagena”

“En breve disputaremos la segunda prueba del Circuito Iberdrola y con el Campeonato de España en juego y espero lograr el doblete pero… Ahora he de pensar en seguir trabajando, mejorar algunos aspectos y llegar a las aguas gerundenses de L’Escala en optimas condiciones”

Fuente: Asociacion española 2.4mR

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Extreme Sailing Series
 

Las Extreme Sailing Series™ ponen rumbo a China y se preparan para un importante anuncio.

LINK A LA WEB OFICIAL

- El equipo suizo Alinghi encabeza la clasificación general tras dos Actos disputados
- El martes 30 de abril las Series llevarán a cabo un importante anuncio

25 / 4 / 2013
La ciudad olímpica china de Qingdao se prepara recibir a la flota de ocho equipos internacionales de Extreme 40 que durante cuatro días disputarán el tercer Acto de este circuito internacional de vela. Apenas hace dos semanas el equipo suizo Alinghi se hacía con la victoria en Singapur y desde entonces los barcos y demás material y elementos necesarios para la organización del evento se encuentran en tránsito gracias al patrocinador logístico GAC Pindar hasta la ciudad china de Qingdao. El próximo martes, OC Sport, organizador de las Extreme Sailing Series, llevará a cabo un anuncio importante acerca del futuro de las Series.

Qingdao acoge a las Extreme Sailing Series por tercer año consecutivo y muchos de los tripulantes guardan buenos recuerdos de su campo de regatas tras haber competido en los Juegos Olímpicos de 2008. Peter Burling, reciente medallista de plata y al frente de Team Korea, tenía sólo 17 años cuando representó a Nueva Zelanda en sus primeros Juegos en la clase 470.

El británico Leigh McMillan (The Wave, Muscat), los austriacos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, ambos a bordo de Red Bull Sailing Team, y el australiano Mitch Booth, co-patrón del equipo invitado en Qingdao, China Team, compitieron en aguas chinas en la clase Tornado.

El equipo de Ernesto Bertarelli, Alinghi, se encuentra en lo más alto de la clasificación general, gracias a un tercero y primer puestos en los dos primeros Actos de esta temporada. Morgan Larson se pondrá de nuevo al frente del equipo suizo en Qingdao, en el lugar del armador del equipo. Larson dio una lección maestra en Singapur, pero es consciente de la oposición a la que se enfrenta:

"No hemos tenido tiempo de celebrar la reciente victoria en Singapur con Qingdao a la vuelta de la esquina. Nos sentimos evidentemente orgullosos de lo conseguido, pero somos conscientes de que las condiciones del campo de regatas serán cambiantes y el nivel de la flota es muy alto y competitivo. Tenemos a Red Bull y The Wave, Muscat pisándonos los talones así que la batalla será tremenda".

El defensor del título Leigh McMillan ganó el Acto de Qingdao en 2012 y tras terminar en quinta posición en Singapur (la primera vez que The Wave, Muscat no se subía al podio desde Almería en octubre de 2011) McMillan está preparado para volver a auparse a lo más alto en China: "El Acto en Singapur fue decepcionante para nuestro equipo, al tiempo que una buena lección sobre la que hemos reflexionado y ahora nos sentimos con ganas de salir a pelear para mantener las posibilidades de defender nuestro título".

Algunos de los nuevos equipos de esta temporada comenzaron a mostrar su verdadera valía en Singapur. Es el caso de los suizos de Realteam, con Jérôme Clerc al frente, que consiguieron una cuarta plaza, una inyección de autoestima para el Acto 3: "Nuestro equipo está encantado con el resultado de la última regata. Hemos progresado mucho desde Muscat (Omán) y estamos deseando volver al agua en Qingdao para continuar con esta mejora".

Se espera que el público acuda en masa a ver la regata en directo y a animar al equipo local, China Team. El australiano Mitch Booth, co-creador de la clase Extreme 40, navegará junto a cuatro tripulantes chinos de entre 20 y 26 años, que acaban de competir en las ACWS en Nápoles (Italia). Caras conocidas como la medallista de oro olímpica en clase Laser Radial Xu Lijia y Guo Chuan, el primer tripulante chino en completar una circunnavegación en solitario y originario de Qingdao, se darán cita como invitados del evento.

Los seguidores de las Extreme Sailing Series pueden seguir la regata en diferido (las restricciones de internet en China impiden la transmisión en directo) desde el viernes al domingo a través de la página web oficial, www.extremesailingseries.com.

Tripulaciones del Acto 3, Qingdao
Alinghi (SUI)
Patrón/Caña: Morgan Larson (USA) / Táctico: Stuart Pollard (AUS) / Trimmer mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI) / Trimmer génova: Nils Frei (SUI) / Proa: Yves Detrey (SUI)
Actual posición en clasificación: 1ª posición

China Team (CHN)
Patrón/Caña: Mitch Booth (AUS) / Co-patrón/Táctico: Wen Zijin (CHN) / Trimmer mayor: Yingkit Cheng (CHN) / Trimmer génova: Liu Xue (CHN) / Proa: Zhang Yiran (CHN)
Actual posición en clasificación: 6ª posición*

GAC Pindar (NZL)
Patrón/Caña: William Tiller (NZL) / Táctico: Shaun Mason (GBR) / Trimmer mayor: Stewart
Dodson (NZL) / Trimmer génova: Harry Thurston (NZL) / Proa: Matt Steven (NZL)
Actual posición en clasificación: 8ª posición

Realteam (SUI)
Patrón/Caña: Jérome Clerc (SUI) / Táctico: Bruno Barbarin (FRA) / Trimmer mayor: Arnaud Psarofaghis (SUI) / Trimmer génova: Cédric Schmidt (SUI) / Proa: Bryan Mettraux (SUI)
Actual posición en clasificación: 7ª posición

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT) / Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT) / Trimmer mayor: Matthew Adams (GBR) / Trimmer génova: Pierre Le Clainche (FRA) / Proa: Graeme Spencer (AUS)
Actual posición en clasificación: 2ª posición

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN) / Co-patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN) / Trimmer mayor: Peter Cumming (GBR) / Trimmer génova: Mikkel Røssberg (DEN) / Proa: Nicolai Sehested (DEN)
Actual posición en clasificación: 4ª posición

Team Korea (KOR)
Patrón/Caña: Peter Burling (NZL) / Táctico: a confirmar / Trimmer mayor: Mark Bulkeley (GBR) / Trimmer génova: Sungwok Kim (KOR) / Proa: a confirmar
Actual posición en clasificación: 5ª posición

The Wave, Muscat (OMA)
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR) / Táctico: Ed Smyth (NZL) / Trimmer mayor: Pete Greenhalgh (GBR) / Trimmer génova: Musab Al Hadi (OMA) / Proa: Hashim Al Rashdi (OMA)
Actual posición en clasificación: 3ª posición

*China Team navegará como el equipo invitado en el Acto 3. En cada uno de los Actos en 2013 un equipo nacional competirá y los resultados se combinarán en un solo equipo.

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 Capitán Miranda
 

EL “CAPITÁN MIRANDA” INICIÓ ETAPA DE REPARACIÓN MAYOR

El "Capitán Miranda" comienza su etapa de reparación, para continuar su misión como embajador itinerante de Uruguay, en el mundo. El velero escuela zarpó en el mediodía de ayer rumbo al dique de la Armada del Cerro, para comenzar la etapa de reparación mayor, bajo responsabilidad del arsenal naval recayendo la mayor parte de la ejecución en el astillero de la Armada de Uruguay.

Se tiene prevista la finalización de las obras para noviembre de 2014.- Esta reparación tiene por objetivo prolongar la vida útil del ROU 20 entre 10 y 15 años más.

En el día de ayer comenzó la etapa de reparación mayor del emblemático buque, planificada desde el año 2011, luego de realizarse una licitación pública el pasado 2012, en la cual se descartaron todas las ofertas por no ajustarse al pliego de condiciones, será finalmente el Arsenal Naval con el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA) quién se hará cargo de la tarea, dada la disponibilidad del Personal del Astillero, una vez finalizado el Remolcador “Ky Chororó” para ANCAP, previsto para el 10 de mayo.

Las tareas más importantes previstas en esta reparación mayor, comprenden entre otras: sustitución de hélice, línea de ejes, motor principal, bombas de sala de máquinas, equipos de aire acondicionado, frigoríficas, etc. Recorrida de generadores, sistemas de aguas negras y grises, sistemas de tuberías y válvulas. Inspección de casco y súper estructura. Modificaciones en alojamientos y baños. Mantenimiento general en maderas, cubierta de botes, cubierta principal, y de los palos, etc. Para estas tareas el SCRA cuenta con un equipo y mano de obra calificada, en cuanto a conocimiento y capacidad, estando prevista la tercerización de algunas tareas de la recuperación de Nuestro Buque.-

Fuente: -(REPAR)

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Semana de Clásicos Buenos Aires - YCA
 

Mañana termina la Semana de Clásicos Buenos Aires 2013
Con 3 regatas disputadas y un total de 35 impecables barcos inscriptos, mañana continúa la tradicional Semana de Clásicos de Buenos Aires que todos los años organiza el Yacht Club Argentino.

LINK A LA WEB OFICIAL

Al cierre de esta edición y faltando una última jornada de pruebas, los lìderes del campeonato eran: En la fórmula Vintage. los del CIPPINO de Luis Gold en la serie A, los del LEONOR de Jorge Ferrero en la serie B. Mientras que en la fórmula Veleros Clásicos se ubican primeros los del MALON de Alfredo Pott en la serie A y los del BRUJO de Ricardo Scherianz en la serie B.

Vintage
En la serie A, con un total de 4 barcos inscriptos, los de Luis Gold llegan invictos con 3 puntos. Mientras que los del SONNY de Germán Frers se ubican en 2do lugar con 8pts. Los del ALFARD de Benjamín Haymes Biedma lo hace en el 3ro con los mismos 8pts

También invictos los del LEONOR de Jorge Ferrero, lideran con 3pts la serie B donde compiten 13 barcos, por sobre los del VENDAVAL de Jorge Eiras y Gabriel Terrado que suman 8 y estàn en 2do puesto. En tanto que los del BARLOVENTO II de Luis Roncaglia ocupa el 3ro con 11pts.

Veleros Clásicos
En la serie A, los del MALON de Alfredo Pott llegan en el primer puesto e invictos con 3pts y ante una flota de 6 tripulaciones inscriptas. Mientras que los del SAN ANTONIO de Ricardo Galarce y Billoch están 2dos con 6pts. Los del ESPERANZA de José Dos Santos ocupa el 3er puesto con 9pts.

En la serie B con un total de 12 barcos en la línea de largada, los líderes son los del BRUJO de Ricardo Scherianz que con dos victorias suman 4pts. Mientras que el segundo puesto es de los del KATY II de José Blanco & Alberto Naya con 8pts. En tercer lugar preliminar se ubican los del ROCIO de Gustavo Arrambide Pizarro que iguala con 8 unidades acumuladas, a los del KATY II.

Todos los resultados.

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 Camino al Mundial ORC 2013
 
Touché Super, rumbo al Mundial ORC


Foto: archivo

Por Murillo Novaes

Touché na ORC - E como este informativo vélico-literário parece mesmo dedicado aos amigos hoje, vamos direto para outra travessia bacana. Desta vez de uma nave de guerra, digo, de um veleiro de regatas nacional, nosso querido Touché Super que se aventurou no delivery atlântico para estar no Campeonato Mundial de ORC, que será disputado de 20 a 29 de junho, em Ancona, na Itália.

O comandante Ernesto Breda, mandou e-mail carinhoso em que informa dos feitos e planos. Em suas próprias palavras: "o Touché partiu do RJ no dia 23 de fevereiro e aportou na Ilha da Madeira dia 21 de março a noite. Fez uma navegação aproveitando um SW no início e saindo para o meio do Atlântico depois de São Tomé (Minha nota: o cabo, não o país). Quando encontrou os alísios e cambou rumo norte, primeiro com vento leste e depois do Equador, com N/NE até a Madeira. Onde parou para descansar os três tripulantes estrangeiros responsáveis pela viagem e abastecer de víveres e diesel. Depois, parou em Valência para uma revisão completa do mastro e estaiamento na sede do fabricante King Spars e seguiu para a Itália.

Nossa programação prevê a viagem, agora, de dois tripulantes comigo para remontar o barco, mudando da configuração de transporte para regata e para revisar todo o equipamento. E em Junho segue toda a tripulação para 10 dias de treinamento, antes do inicio do Mundial, no dia 20. Como somos todos amadores nossa agenda é difícil de conciliar, eu sei, mas estamos fazendo omelhor posível.

Estou muito feliz por ter conseguido um patrocínio que viabilizou a oportunidade de encerrar uma grande e boa fase da minha vida, dedicada apenas à vela de Oceano. Desde 1971 , foram 42 anos inesquecíveis sempre neste marzão danado.

Mas, principalmente, estou mais feliz ainda pela minha tripulação, que é tão unida, dedicada , competente e merecia está oportunidade de velejar um Mundial. Vamos lá focados, cada um antecipando mentalmente suas manobras, procurando errar o menos possível, prestando atenção em tudo.

Vamos aproveitar ao máximo essa oportunidade única de velejar com 130 barcos, alguns dos melhores e mais modernos desenhos, com tripulações profissionais e representar o nosso país e o Yacht Club de Ilhabela". Falou e disse Ernesto! Nossa torcida está com vocês!!! Suuuper Touché, estamos com você!!!

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  Balizamiento del Río Uruguay
 


CARU REALIZARÁ BALIZAMIENTO COMPLETO DEL RÍO URUGUAY

La comisión administradora del río Uruguay (CARU), realizara a su costo, el balizamiento completo del río hasta la represa de Salto Grande. Lo que facilitará la navegación. "La Comisión viene trabajando en diversas áreas y continúa haciendo el relevamiento integral del río, que ya se ha hecho entre Paysandú y Salto. Dijo el presidente de la delegación uruguaya en el organismo binacional, capitán de navío Gastón Silberman. Agregó que el trabajo implica tomar fotografías del río, analizar el recorte de la costa, y realizar trabajos de batimetría para identificar profundidades entre otros. En tanto la cartografía respectiva estará terminada para fines del presente año.

.-“Lo que está encomendando ahora la CARU es un proyecto de señalización, concretamente el balizamiento entre Paysandú y Salto”, dijo Silberman. Agregó que actualmente “el tramo del río entre Paysandú y Salto no está señalizado y lo pueden navegar solamente baqueanos, patrones de cabotaje familiarizados con el tramo”, por lo que será una mejora sustancial para la navegabilidad de la zona.

El balizamiento viene siendo realizado por organismos de la Armada de cada país y es financiado por la Comisión Administradora del Río Uruguay. En lo que respecta al dragado de mantenimiento, que estaba autorizado a 19 pies y el año pasado se autorizó a 21 pies, está casi terminado, pero hubo un “problema logístico” con la draga argentina, por lo que CARU se ofreció a “resolver ese tema a efectos de que quede dragado a 21 pies hasta Concepción del Uruguay, de forma que este puerto y el de Fray Bentos puedan operar con buques de mayor carga”, dijo el presidente de la delegación uruguaya en CARU.

El organismo también resolvió solventar con fondos propios el dragado del paso Márquez, que es el último paso crítico que resta para terminar el dragado de emergencia. Los trabajos, para los cuales se firmó un convenio que involucra al gobierno de Entre Ríos y la Dirección Nacional de Vías Navegables, demorarían unos 60 días para su finalización.

Como se informó, el próximo 26 de abril se realizará en Paysandú una audiencia pública en el marco de la finalización del trabajo de la consultora contratada para diseñar el plan de dragado y balizamiento del río desde el kilómetro 0 de Punta Gorda hasta el kilómetro 187,1 incluyendo el canal de acceso a Concepción del Uruguay y los canales de acceso hasta el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú.

El proyecto prevé que buques con un calado de 23 pies puedan navegar hasta Concepción del Uruguay y con un calado de hasta 17 lleguen hasta Paysandú. Para esto, se realizará un dragado de profundidad de 25 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta Concepción del Uruguay y un dragado de profundidad de 19 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta el puerto de Paysandú, lo que suma una profundidad de 27 y 21 pies respectivamente,

informó El Telégrafo y reprodujo Diario Río Uruguay.- (APF. Digital)

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Museo Naval de Tigre
 

Temor por la pérdida del Patio de Cañones y Aviones del Museo Naval Nacional.
Esta semana recibimos un mail del reconocido diseñador de veleros, Roberto Rovere. Que transcribo a continuación.

Estimados amigos náuticos / navales:
He recibido del Foro Histarmar el mensaje que difundo para conocimiento de todos, con la esperanza de que puedan hacer llegar sus opiniones a las autoridades del Centro Naval, de la Armada y de las instituciones afines a que ustedes pertenezcan. La nota escrita por el presidente de la Fundación Histarmar explica claramente la situación que motiva mi comunicación a ustedes.
Muchas gracias.

Roberto Rovere

Mensaje del Foro Histarmar

Hemos tenido un rumor de que, nuevamente como hace algunos años, en los que combatimos la pérdida segura del patio de cañones y aviones del museo naval, las autoridades del Centro Naval vuelven a la carga para la:

"transformacion de patrimonio bien valorizado pero escasamente aprovechado por obras de puesta en valor en las sedes/delegación citadas, mediante la permuta de un sector de tierra de la sede tigre ".

Así está escrito en el sitio del Centro Naval. Y lo pueden ver abajo también, como "mejorar las prestaciones de la Sede del Tigre". Este sector de "tierra" es nada menos que el patio de cañones y aviones, que da al frente del rio, sobre el lateral del Museo, terreno que obviamente tiene un alto valor monetario.

Según rumores bastante fuertes, lo que se pretende es dejarle al Museo Naval un patio de unos 30 metros, donde se amontonarían todo lo que esta ahora expuesto, y el terreno sobrante será vendido mediante una operación inmobiliaria o de permuta. No me extrañaria que esta operación ya este más o menos arreglada, porque la invitación a que "los señores socios puedan recomendar a inversores y/ o empresas de porte a tomar conocimiento del proyecto" no me suena creíble.

Nuevamente, quisiera aclarar que, aunque el Museo Naval de la Nación esta ubicado dentro del predio que pertenece al Centro Naval de Tigre, este terreno, moralmente, no le pertenece al Centro Naval, ya que perteneció el predio y las instalaciones de los Centros Navales, a la Armada. Cuando la misma decidió escriturar todos los terrenos de los centros navales a favor de los mismos, el Museo Naval - con su patio de cañones- , quedó metido en el Centro Naval de Tigre, cosa que no debio haber ocurrido. Pero quizas con la premura del momento, no se le dio importancia... Al efecto, tengo copias de las resoluciones, discusiones, cartas, planos, etc. que apoyan mi ponencia.

Hace unos años, cuando ocurrió algo parecido, me comunique personalmente con las autoridades del Centro Naval y, seguramente, utilicé palabras algo fuertes como; que era poco patriota tratar de sacarle terreno al museo Naval, que en realidad es de todos, para sacarle un provecho económico a su partición. Las autoridades de esa época quisieron hacerme un juicio por injurias, lamentablemente no lo hicieron, porque habría salido a la luz el poco criterio que estaban teniendo al respecto.

Las actuales autoridades (y con esto no me dejan entrar más al Centro Naval!) está volviendo sobre el particular, quizás sin conocer lo pasado.

Sugiero hacer una campaña de mensajes, dirigidos a presidencia@centronaval.org.ar comentándoles vuestro parecer al respecto, que no necesariamente debiera ser el mio, por lo que debieran utilizar sus propias palabras. De todos modos seguramente este mismo mensaje les llegará de un modo u otro, pero no debiera ser yo solo quien se queja, no?

Si permitimos que el Centro Naval se sienta dueño de esos terrenos, que legalmente lo son, pero moralmente lo dudo, perderemos de a poco lo que quede del Museo Naval y no creo que querramos esto.

O limpiemos la situación de una buena vez por todas y que se traslade el Museo Naval de la Nación a otro edificio más acorde a lo que puede mostrar y lo que no puede por falta de espacio, a un lugar más accesible que Tigre para que la gente de todo Buenos Aires y los numerosos turistas que lo visitarían, si estuviera más a mano. Y entonces el Centro Naval podría hacer lo que quisiese con el terreno… pero claro, el edificio el Patrimonio Historico, el patio "de tierra" no.
Queda en vuestras manos hacer algún tipo de campaña para que no ocurra lo mismo.
Carlos Mey
________________________________________

Del sitio web del Centro Naval http://www.centronaval.org.ar/actividades/novedades-cn.html

Se informa a los señores socios que de acuerdo a los lineamientos generales aprobados en la asamblea ordinaria de socios el 26 de marzo del 2012 y por comisión directiva el 19 de diciembre del corriente, a fin satisfacer demandas e inquietudes, brindando mejores servicios, se han iniciado tratativas tendientes a:

- Obtener una sede social y deportiva en la zona Bahia Blanca

- Mejorar las prestaciones de la Sede Tigre

- Preparar la Sede Central para el centenario en el 2014

Se ha puesto en marcha un proyecto de transformacion de patrimonio bien valorizado pero escasamente aprovechado por obras de puesta en valor en las sedes/delegación citadas, mediante la permuta de un sector de tierra de la sede tigre.

Esta permuta no implica afectación del funcionamiento de la sede tigre ni perdida de patrimonio sino mejoras en la propia sede y el traslado a donde es más requerido.

Se invita a los sres socios que puedan recomendar a inversores y/ o empresas de porte a tomar conocimiento del proyecto poniendose en contacto con la Presidencia del Centro Naval.

Tel: (011) 43153851
Email: presidencia@centronaval.org.ar
Personalmente: Secretaría de Presidencia, Sede Central, Florida 801, 4º piso, C.A.B.A.
secretaria@centronaval.org.ar

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