Buenos
Aires, viernes 26 de abril de 2013 **Nº471
|
VOLVER
CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
|
Viernes
26 / 4
Diego Figueroa
Esteban Folgueral
Germán Girod
Guadalupe Flores Hauer
Jonathan Izquierdo
Juan Pablo Del Solar
Pedro Pablo Salzmann Mai
Tina Boabaid
Sábado
27 / 4
Chris Chialvo
Corina Paccagnella
Laura Panelo
Martín del Corral
Rochu Amoedo
Tomás L. Rodriguez Chio
Tomas Teixeira Gomes
Domingo
28 / 4
Bela Recalde
Carlos Fonseca
Carlos Garbesi
Eduardo Paci
Ignacio Bonaventura
Jorge Alberto Farfalla
Martín Costa Povoli
Óliver Góngora
Romina Krueper
Sebastián Tessitore
Toni López
Lunes
29 / 4
Edgar Diminich
Guille Arcasti
Lolita Pando
María Mallea
Pedro Hecker
Philo Pagniez
Santiago Sanchez
Martes
30 / 4
Dolores Cerutti
Federico Escobar
María Florencia Cappelletto
Nicolás Chometowski
Rafael Viteri
Raúl José Rossi
Santiago Wolf
Miércoles
1 / 5
Agus Zabalua
Carlos A. Avila
Florencia Prego
Paula Ballesteros
Jueves
2 / 5
Ale Copello
Carlos Rossi
Enzo Dantas
Justina Pacheco
María Retucci
Martín G. Álvarez
Martín Tieri
Nacho Bassanetti
Nazarena López
Viernes
3 / 5
Eric Bongiorno
José Petraglia
Monica Lucia González
Patrich Dos Santos Castro
Sebastián Diaz
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
Para
ser incluído en esta sección, HAGA
CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos
(día, mes) de su fecha de cumpleaños
y nombre completo.
Envie-nos
os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário
|
VOLVER
Semana
Olímpica de Hyerés
20 al 27 de abril
____________________________
Campeonato
San Isidro Labrador
CNSI entre el 25 de abril
y el 19 de mayo.
____________________________
26º
Ruta de la Sal
28 al 31 de abril
____________________________
Rolex
Ilhabela Sailing Week
6 al 13 de Julio
____________________________
VOLVER
Homenaje
a la leyenda;
Magnus Olsson
1949 . 2013
____________________________
Oracle AC72 boat 2
25/4/2013
____________________________
VOLVER
Bahía
Blanca
|
|
Campeonato de Otoño
del Club Náutico Bahía Blanca
VELA
/ EN EL CNBB
Sigue el Torneo de Otoño.
Cada
fin de semana viene siendo de nutrida actividad
en el Club Náutico Bahía Blanca,
con especial énfasis en la navegación
de las escuelas de vela para los más
chicos.
En
cuanto a regatas, se corrió recientemente
la tercera del Torneo Otoño de barcos
cabinados bajo la fórmula PHRF.
El
recorrido de 13 millas náuticas fue
completado en poco menos de dos horas para
el barco más rápido y algo más
de dos para el más lento.
La
clasificación final fue la siguiente:
-- Serie 3:
1° Emigrante (Carlos Luque)
2° Ra (Mariano González Martínez)
3° Actitud (Aldo Braccini)
4° Phineas (Ramiro Alvarez)
5° Australia (Juan Reyuk)
6° Penélope (Alina Liberman)
-
Serie 4:
1° Sea Wind (Marcelo García Pissinis)
2° Mambo (Claudio Manganaro)
3° Tiburón (Luis Rosales).
-- Serie 5:
1° Jota 3 (Juan Carlos Dombrosky).
Las
actividades en el Club Náutico de Bahía
Blanca proseguirán durante los fines
de semana, en el caso de las regatas con recorridos
que llevará los barcos hacia el interior
de la ría.
Clínica.
Días pasados se dictó en las instalaciones
del CNBB una clínica de vela adaptada,
que estuvo a cargo de Pilar García Hernández,
presidenta de la Fundación Argentina
de Vela Adaptada.
La
clínica estuvo dirigida a instructores
de vela y los temas giraron en torno al deporte
como medio de integración de desarrollo
social.
Esa
misma jornada ofreció una charla abierta
sobre las actividades de la fundación
y el desarrollo del deporte de alto rendimiento.
Fuente:http://www.lanueva.com
|
|
VOLVER
VOLVER
Charla
en el CNSI
|
|
Charla
en el Club Náutico San Isidro del ARG
YOUTH TEAM
Este
sábado (27 de abril) a las 18 horas vamos
a estar compartiendo nuestras experiencias en
el Náutico.
Qué
se siente navegar con un ala, cómo nos
preparamos para el desafío, las novedades
de la Copa América y más.
Especialmente
dedicada a nuestros seguidores, y a este club
que tanto nos apoyó en el camino. Los
esperamos!
|
|
VOLVER
Conflicto
de la
clase Laser
|
|
Cruces entre
la ISAF y la ILCA
El
22 de marzo, la Federación Internacional
de Vela (ISAF) publicó una declaración
sobre el conflicto de clase Laser y las actuaciones
presentadas por los abogados que actúan
por Bruce Kirby.
Desde
entonces, Bruce Kirby Inc. publicó información
sobre el lanzamiento de la "Antorcha de
Kirby" barco. La situación legal
está en curso, pero la ISAF puede confirmar
que:
ISAF
ha sido nombrado uno de los acusados en los
procedimientos judiciales seguidos en el Tribunal
de Distrito de EE.UU. por los abogados que actúan
por Bruce Kirby.
ISAF
niega rotundamente las acusaciones formuldas
contra ellos, en el procedimiento.
La
Asociación Internacional de la Clase
Laser (ILCA) es reconocida por la ISAF como
el responsable de la organización y administración
de las actividades de vela ligera láser
en todo el mundo.
El
láser ha sido seleccionado por la ISAF
como el barco de una sola persona, tanto femenino
como masculino, para los próximos Juegos
Olímpicos de Río 2016 (con acuerdos
contractuales correspondientes en su lugar).
ISAF
se refiere al reciente anuncio de la antorcha
ligera de Kirby como una violación fundamental
de los acuerdos contractuales entre las partes
interesadas en la clase Laser. Por lo tanto,
la ISAF ha ejercido su derecho a poner fin a
este régimen y va a negociar nuevos acuerdos
directamente con la ILCA.
El
23 de abril 2013, la ISAF aprobó una
propuesta de enmienda a las Reglas de la Clase
Laser, que fue aprobado por los miembros de
ILCA en 2012. La norma modificada permite a
la ISAF e ILCA para aprobar constructores del
láser que tienen el derecho a utilizar
la marca del laser.
Los
requisitos para las nuevas clases, para obtener
la designación como Clase Internacional,
se definen en el Reglamento 10 de la ISAF. 23
Reglamento ISAF define cómo una clase
ISAF se puede seleccionar como equipos para
la competición olímpica.
ISAF
mantiene su compromiso de trabajar con todas
las partes en la controversia, a fin de negociar
un acuerdo. Nuestra principal preocupación
son los marineros de todo el mundo y vamos a
seguir trabajando para lograr una resolución.
Comunicó la ISAF.
|
|
|
Semana
Olímpica de Hyerès
Los
argentinos que compiten hasta mañana en la
Semana Olìmpica de Hyeres son:
En la clase 470: 6º Lucas Calabrese & Juan
De La Fuente, y 20º Francisco Sucari &
Francisco Renna; en Laser St 15º Julio Alsogaray,
42º Juan P. Bisio, 64º Federico Buiatti,
66º Tomàs Pellejero; Nacra 17, 11º
Cecilia Carranza & Esteban Blando; 49er, 31º
Tomás Wagmaister & Juan Martín
Correa Henderson, en Laser Radial 54º Elizabeth
Kohl y en Finn, 50º Agustìn Zabalua.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
|
Mañana
el último dìa de regatas, en una Semana
de Hyeres donde Robert Scheidt volvió al
Laser y luego de un excelente desempeño,
hoy consiguiò la punta de la tabla preliminar.
Ayer estaba primero Bruno Fontes y segundo Robert,
pero hoy con el descarte, Robert pasò al
frente y Fontes bajó hasta el 4to lugar.
Por otra parte el Argentino Julio Alsogaray remontò
varias posiciones hasta llegar al 15º.
Primero
puestos de Laser St.
1º BRA Robert Scheidt 29pts
2º CRO Tonci Stipanivic 32pts
3º AUS Tom Burton 34pts
4º BRA Bruno Fontes 59pts
5º FRA Jean Baptiste 67pts
Muy
buena actuación argentina en la clase 470,
Lucas Calabrese & Juan De La Fuente que se estaba
recuperando de un malestar estomacal, ocupan el
6to puesto, empatados en puntos con los ingleses
Luke Patience & Joe Glanfield que se ubican
5tos tras haber ganado la primera prueba. En tanto
que Sucari / Renna ocupan el puesto 20º entre
62 tripulaciones inscriptas.
Primeras
posiciones de 470
1º AUS Mathew Belcher & Will Ryan 19pts
2º FRA Sofian Bouvet & Jeremie Mion 35pts
3º FRA Pierre Leboucher & Nicolas Le Berre
35pts
4º GRE Mantis Panagiotis & Kagialis Pavlos
41pts
5º GBR Luke Patience & Joe Glanfield 46pts
6º ARG Lucas Calabrese & Juan De La
Fuente 46pts
En
la clase Nacra 17 muy buena actuación de
los argentinos Cecilia Carranza & Esteban Blando
se ubican en el puesto 11º en una flota de
29 catamaranes inscriptos. Consiguiendo colocar
un 3º en la 7ma prueba y varios resultados
entre los primeros 7.
Primeras
posiciones de Nacra 17
1º FRA Billy Besson & Marie Riou 39pts
2º SWE Tim Shuwalow & Hanna Klinga 41pts
3º FRA Moana Vaireaux & Manon Audinet 43pts
4º NED Renee Groeneveld & Karel Begemann
44pts
La
novedad en la delegaciòn argentina fue la
de Agustìn Zabalua que compite en la clase
Finn que hasta ahora no tuvo representaciòn
argentina al menos en los ùltimos tres ciclos
olìmpicos, Zabalua se ubica en el puesto
50º entre 68 timoneles inscriptos.
Primeras
posiciones de la clase Finn
1º GBR Giles Scott 11pts
2º GBR Andrew Mills 17pts
3º NED Peter Jan Postma 34pts
4º NZL Josh Junior 35pts
Toda
la informaciòn y resultados en la web oficial
|
|
|
|
|
Gira Europea 2013
|
|
"Siempre
intentarlo, es lo más importante."
Entrevista
a Lucas Calabrese, luego del triunfo en la Spring
Cup.
El team argentino de 470 compartierndo la mesa
En
la anterior edición finalizamos la primera
entrega de esta entrevista, que Lucas me concedió
para el programa de radio Buenas y Malas del lunes
15 de abril pasado, cuando me decía que están
esperando el barco nuevo que esperan tener para
el Campeonato Europeo a disputarse en Formia, Italia
desde el 8 al 15 de junio; "seguro que nos
afecta, y por eso espero que pronto podamos contar
con nuestro barco." Se
refería Calabrese a la situación de
tener que correr con un barco alquilado.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Después del Princesa Sofía se fueron
para Francia a disputar un campeonato, con una flota
más reducida, la Spring Cup... y la ganaron.
Lucas
Calabrese (LC):
Una flota más reducida, quizás el
nivel no era tan alto, pero si había gente
con pretensiones; Estaba el equipo neozelandés
que quedó 5° en los últimos JJOO
y contra los que peleamos hasta el final, también
estuvo el equipo alemán que finalizó
2do, y además estaban los rusos que siempre
dan pelea.
Así que fue muy interesante, y a pesar de
no ser de máximo nivel, fue muy importante
haberlo ganado, porque es el primer campeonato,
a nivel internacional, que ganamos con Juan.
SW:
¿Cuáles fueron las condiciones en
la Spring Cup? Me imagino que corrieron en el mar.
LC:
Fue en el mar, en una bahía muy abierta,
pero hubo poco viento. Nosotros esperábamos
tener el Mistral, que es el viento que viene de
la montaña, pero no apareció. Sopló
muy poquito, lo cual nos complicó. Porque
veníamos de navegar en Palma con mucho viento,
y antes no hicimos entrenamientos de calma. Por
eso adaptarte de correr con 15 a 20 nudos de viento,
a navegar con 5, nos costó muchísimo
pero nos vino bien para entrenar en esa condición.
SW:
¿Cómo estuvo la organización?
LC:
La verdad es que estuvo muy bueno, los organizadores
se esforzaron para que estemos siempre contentos.
Priorizaron para que los atletas estén bien,
y eso es algo que me gustó mucho. Porque
estamos un poco acostumbrados a que no se le de
mucha bola a los atletas y es muy común que
un poco nos maltraten. Entonces cada vez que nos
tratan bien, nos vamos muy pero muy contentos, y
por eso se lo hicimos saber a la organización,
y esto nos da muchas ganas de volver el año
que viene.
SW:
¿Hicieron la entrega de premios arriba de
un camión. Cómo era la sede?
LC:
Era un club muy lindo, creo que era una academia
o algo para las escuelas. Trajeron un camión
y armaron el podio ahí, pero la verdad es
que mucha atención no le presté porque
estaba solo, ya que Juan no se sentía bien,
para desarmar el barco y prepararlo para el traslado
a Hyeres. Pero si, armaron el podio en un camión,
calculo que tendrá que ver con alguno de
los sponsors del campeonato, pero no lo tengo claro.
SW:
Muy bien también la actuación de Sucari/Renna
¿Cómo los viste?
LC:
Se nota que están haciendo un buen trabajo,
muy duro, entrenando a la par nuestra. Lo están
haciendo muy bien y nosotros estamos muy contentos,
porque también nos sirve. Por un lado está
bueno poder entrenar con ellos, pero también
poder ayudar lo más posible a los chicos
que vienen de abajo, porque nosotros no vamos a
estar siempre.
SW:
¿Alejandro Irigoyen también los acompañó
en Francia?
LC:
Alejandro después de Palma, también
nos acompañó a la Spring Cup, siempre
nos sigue minuciosamente, no me da respiro y me
exige cada día más. Él es el
responsable de mi cansancio!!! (risas)
SW:
Hoy lunes 15 de abril ¿Ya están en
Hyeres?
LC:
Ahora estamos en Hyeres, hoy fue un primer día
de descanso, mañana tenemos libre otro día
más y pasado mañana comenzamos a entrenar.
Tenemos 4 días de entrenamientos y después
empiezan las regatas de la Semana Olímpica
de Hyeres. No tenemos mucho tiempo para recargar
pilas, pero estamos con ganas, este es otro campeonato
de máximo nivel, y ojalá que andemos
bien. Siempre nos esforzamos, después lo
resultados vienen o no, pero lo importante es intentar.
SW:
Ahora corren con el mismo barco alquilado con el
que participaron en la Spring Cup, y para junio
esperan el nuevo barco, para poder correr el Campeonato
Europeo.
LC:
Ahora corremos con el mismo barco que en la Spring
Cup, pero no es lo mismo con un 470 alquilado, que
correr en tu propio barco. La idea es que tengamos
nuestro casco nuevo para el Campeonato Europeo que
es en junio.
SW:
¿Con este barco nuevo piensan hacer toda
la campaña?
LC:
Esta vez la logística es un poco distinta,
comparada a la de los JJOO de 2012. Porque al ser
las próximas olimpíadas en Río
de Janeiro, ciudad que está fuera de Europa.
Seguramente vamos a necesitar un barco allá
y otro acá. Estamos viendo cómo hacer
la logística, se complica un poco y no va
a ser tan fácil.
SW:
Ahora necesitan dos bases, una en Europa y otra
en Brasil.
LC:
Así es, y aparte no hay nada parecido a las
condiciones que tiene Río de Janeiro. Es
una cancha bastante única, y por eso para
entrenar no queda otra que ir a ahí.
SW:
¿Cómo vienen con respecto al apoyo
económico?
LC:
Bien, el ENARD nos sigue dando apoyo, como siempre
dije; La verdad es que a nosotros nos cambió
la vida. Pero también es verdad que hay muchas
cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo el tema
del barco nuevo. Hay cosas que quizás no
son culpa del ENARD, como las demoras en las transferencias,
por trabas y que sé yo. De todas formas el
apoyo sigue, está y se siente. Por eso estamos
muy contentos con eso. Además tenemos algún
que otro sponsor privado como Zaoli, Zhic y Paul
& Shark. Que además nos dan una mano
con el equipamiento.
SW:
¿Cómo está Juan? Después
de ese mal estomacal que tuvo en la Spring Cup.
LC:
Juan ahora está en su casa de San Remo, que
queda a unos 200 kilómetros. Se fue para
allá para poder descansar y ver a un médico.
Hoy hablamos; estaba mejor y esperemos que se mejore.
Es una persona muy fuerte y creo que para el campeonato
ya va a estar bien.
SW:
¿Cómo vas a entrenar estos días?
LC:
En estos días tenemos pensado probar unas
velas que son las que vamos a usar en el campeonato,
y seguramente vamos a trabajar en varios aspectos.
Alejandro Irigoyen con Daniel Bambicha nos van a
pedir que ensayemos y tratemos de mejorar. Seguramente
vamos a trabajar mucho en la puesta a punto tanto
física como psíquica, para el campeonato.
Porque mucho del resultado en un campeonato, tiene
que ver con esto y no con lo técnico.
SW:
Llegan muy bien motivados a Hyeres.
LC:
Si, con confianza después de los dos campeonatos
que ya disputamos. Pero quizás un poco cansados,
porque ya llevamos más de 40 días
de gira, y por más que uno tenga algunos
días de descanso, psicológicamente
es difícil de sostener; la presión
y quizás la precisión en el momento
de regata, se pueda perder un poco. Pero yo creo
que vamos a estar bien, con mucho entusiasmo, y
siempre intentarlo, es lo más importante.
SW:
Muchísimas gracias Lucas por todo, es una
alegría verlos tan bien en los campeonatos,
sigan así, VAMOS ARGENTINA!!!
LC:
Gracias a vos Sebastián por seguirnos, ojalá
que al resto de los argentinos también les
vaya bien, porque están haciendo un gran
esfuerzo; los chicos de 49er, de Nacra 17, Julio
Alsogaray, etc. Ojalá que todos anden bien,
para poderles dar esa satisfacción a todos
los argentinos.
|
|
|
Reportaje a Flavio Naveira
|
|
Entrevista
a Flavio Naveira, luego de su participación
en la Congressional Cup.
A
principios del corriente, se disputó en el
Long Beach Yacht Club, al oeste de Naples Island
en California, uno de los legendarios torneos de
match race, la Congressional Cup. En este campeonato
de grado uno, considerado como uno de los orígenes
del match race, y donde tradicionalmente han competido
siempre los ganadores de Copa América. Flavio
Naveira fue el único argentino convocado
para este evento, donde se desempeñó
como uno de los 12 jurys que hubo.
Más
fotos
Llámenos
y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942
// 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila
|
|
|
Naveira
trabajó bastante en contacto con los equipos,
evacuando las dudas que pudieran tener sobre distintas
situaciones que podían ser no muy claras.
Hablé con él, sobre todo esto, el
lunes pasado para Buenas y Malas, cuando Flavio
me atendió muy amablemente vía Skype.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buenas tardes Flavio, muchas gracias por estos
minutos.
Contame
por favor, como fue este viaje que hiciste para
participar en este evento tan importante del match
race de 1er nivel mundial; La Congressional Cup.
Flavio
Naveira (FN): Efectivamente estuve ahí
durante nueve días, en los que hubo dos
campeonatos de match race; uno fue la Ficker Cup,
que lleva el nombre de un competidor muy importante,
ganador de Copa América y demás.
Que se disputó entre el 5 y el 7 de abril.
Un precalentamiento previo a la Congressional
Cup.
La
Ficker Cup es un evento de grado 2, un pre-clasificatorio
para la Congressional Cup en donde los equipos
consiguen el "pasaporte" al grado 1.
La Ficker Cup, en donde estuve como jefe, fue
muy buena porque nos sirvió para entrenarnos
y testear todo el equipo, y fiinalmente el ganador
consiguió el pase para competir en la Congressional
Cup.
La
organización puso "toda la carne al
asador" para la Congressional Cup, porque
es un evento muy tradicional, que el año
que viene cumple 50 años. Este campeonato
es donde se inventó el concepto de regata
arbitrada de match race. Es un evento en el que
tradicionalmente participaron los ganadores de
la Copa América. Fue en la Congressional
Cup donde podridos de horas y horas de protestas,
desarrollaron el arbitraje que hoy conocemos.
Además creo que hoy es el único
campeonato de Match Race tradicional, porque en
la Copa América de hoy, corren catamaranes
en flota y es otra cosa.
Entre
los participantes importantes que tuvo el campeonato,
estuvieron; Ed Baird, ganador de Copa América,
con Terry Hutchinson como táctico. Además
estaba el inglés campeón mundial,
Ian Williams, y todos los primeros rankeados,
estaban ahí.
Fue
un campeonato muy exigente, con mucha presión.
Teníamos 10 competidores con 5 largadas
consecutivas, todas regatas con el formato bien
clásico de match race. Por eso digo que
este campeonato está al mismo nivel, o
superior, a cualquier campeonato del World Tour
de match race.
SW:
¿Cómo es el formato de la Congressional
Cup?
FN:
Este campeonato contó con la participación
de 10 equipos, y con 10 barcos. Esto quiere decir
que al principio del día se sorteaban los
barcos, y los equipos corrían con ese barco
durante todo ese día. Comenzó con
un round robin, un todos contra todos; después,
del 5to al 10mo, corrían una regatita de
flota arbitrada, y del primero al 4to; primero
hacían una semifinal y luego la final.
SW:
Por favor Flavio explícame un poco sobre
la forma en que se definen los campeonatos de
match race.
FN:
En este campeonato donde compitieron 10 tripulaciones
y teniendo el todos contra todos, cada competidor
corre 9 match, uno contra cada uno de los equipos.
Los que ganan suman un punto por cada victoria
y los que pierden, cero. Cuando hay colisiones
que producen daños, puede pasar algo que
también ya es rutinario, sea que haya ganado
o perdido, quién produjo los daños
puede sufrir una quita de puntos y dinero. Esto
quiere decir que si yo perdí la regata,
pero además causé un daño,
encima quizás me descuentan un punto. O
sea que por esa regata que perdí no sume
ningún punto, pero además si ya
tenía dos puntos ganados en anteriores
pruebas, me pueden descontar medio punto y dejarme
en 1,5. Por eso durante el Round Robin, uno va
intentando acumular la mayor cantidad de puntos.
Mientras que en la etapa de "knockout"
SW:
¿Qué es el knockout?
FN:
Es la etapa de eliminatorias, cuando llegas a
las semifinales. En el reglamento de este evento,
decía que el que llegaba a esta instancia
como ganador, podía elegir entre sus tres
rivales posibles. En este caso la definición
de esta semifinal fue al mejor de 3, o sea que
quien ganara dos, pasaba a la final.
Entonces
corrían una regata, cambiaban de lado,
el ingreso a la pre partida. Porque en match race
se supone que tiene ventaja quien entra desde
la lancha con buenas y por eso quien está
primero en el ranking, entra dos veces con amuras
a estribor. Por eso si el favorito no definió
esta instancia en las primeras dos regatas, en
la última entra a la pre largada desde
el sector más favorecido para poder dominar
al otro barco.
SW:
¿Cuánto dura cada regata?
FN:
Hay más o menos un standard de que duren
entre 17 y 20 minutos. Son regatas muy cortas,
con muchas maniobras, con mucha táctica
.
Estos tipos tienen un nivel tan alto, que las
maniobras les salen perfectas. Por eso el juego
avanza muy parejo, y se termina definiendo por
varias pequeñas diferencias en muchos aspectos;
como en la largada, en velocidad, táctica,
etc.
SW:
¿Cómo fueron los recorridos?
FN:
Los recorridos son siempre barlovento/sotavento,
con una largada que es al revés, ingresan
por puntas opuestas de la línea a la zona
de pre largada. Una vez en la zona de pre partida,
el equipo que ingresó desde la boya intentará
cruzar a la zona de la lancha, algo que muchas
veces no se logra y entonces ambos barcos terminan
proa al viento a la expectativa de si el barco
que ingresó con amuras a babor, se puede
escapar haciendo alguna maniobra como marcha atrás,
u otra que le permita zafar del control que hasta
ese momento mantiene el barco con derecho de paso.
Después
van a una boya de barlovento y de ahí a
un sotavento, pero hay un detalle distinto a las
regatas de flota y es que las marcas en lugar
de dejarlas por babor, se dejan a estribor. Por
eso en la boya de barlovento, se da una táctica
completamente distinta a la de una competencia
de flota. Donde por ejemplo un barco que viene
con malas, vira en la boya y puede llegar a entrar.
Mientras que en el match race, el barco que viene
con buenas, si vira deja pasar al otro. Entonces
normalmente quien viene con buenas trata de frenar
el barco, si es necesario, para esperar al otro
y obligarlo a virar antes que derive la marca.
Continúa
la próxima semana.
|
|
|
Nacional VTR Oceánico 2012-2013.
|
|
Este
fin de semana se vivirá
la penúltima fecha del
Nacional VTR Oceánico 2012-2013
-
El sábado 27 y domingo 28 se disputará,
en la bahía de Algarrobo, la segunda versión
del Trofeo Almirante Arrieta, en la que se podrían
definir algunos de los monarcas de la vela mayor
del país.
- Los actuales punteros y máximos favoritos
son: Mitsubishi (Soto 40), Supremo
III (IRC 1-2), Sirtecom (IRC 3),
Quique (IRC 4), Fogonazo
(J-105) y Corona (Beneteau 36.7)
Santiago,
24 de abril de 2013.-
Un
fin de semana de regatas decisivo se desarrollará
en la bahía de Algarrobo, cuando se dispute
la 8ª y penúltima fecha del Nacional
VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico
más importante y de mayor convocatoria del
país.
Las
embarcaciones de las clases Soto 40, IRC, J-105,
Beneteau 36.7, Clásicos, Costeros y Trailereables
llegarán hasta la Cofradía Náutica
del Pacífico para luchar por EL Trofeo Almirante
Arrieta y también por valiosos puntos que
definirán, este fin de semana o en la fecha
siguiente a los monarcas chilenos de la vela mayor.
Las
actividades comenzarán este viernes, con
la inscripción y pesaje de las tripulaciones,
mientras que el sábado, a 10:30 horas se
llevará a cabo la Reunión de Capitanes,
en la que los jueces entregarán los detalles
técnicos de la competencia, como recorridos,
canales de comunicación, etc.
Las
pruebas, en tanto, están programadas a partir
de las 13:00 horas, en tanto que el domingo largarán,
si el viento lo permite, al mediodía. La
ceremonia de premiación se ha fijado para
las 18:00 horas.
Esta
será la segunda versión del trofeo
instituido por la Armada de Chile en memoria del
Contraalmirante Pedro Arrieta Gurruchaga, activo
colaborador e impulsor de los deportes náuticos
en nuestro país, fallecido en 2012. El año
pasado, los ganadores por categoría fueron:
Pisco Sour, de Bernardo Matte (S40);
Caleuche (IRC 1-2-3 e IRC 3), Reina
María Isabel (IRC 1-2) y Quique
(IRC 4), estos últimos de la Escuela Naval
Arturo Prat.
Después
de esta fecha, al Nacional VTR Oceánico sólo
le restará la regata Glorias Navales, el
11 y 12 de mayo en Concón, para bajar el
telón del torneo 2012-2013.
LOS
PUNTEROS
En
la clase Soto 40, que esta temporada vivió
su primer Campeonato Mundial en aguas de Talcahuano,
el puntero es Mitsubishi, de Horacio
Pavez. La tripulación automotriz, que ya
se se consagró como ganadora del Grand Prix
(que incluye los cuatro trofeos más importantes
el campeonato), suma 49 puntos negativos y por ahora
se sitúa en solitario al tope de la tabla.
Sin
embargo, le sigue una disputa infartante entre el
monarca planetario Pisco Sour, de Bernardo
Matte, con 74; Movistar, de Ramón
Eluchans, con 74; e Itaú, de
Dag von Appen, con 76. Quinto se ubica Celfin
Capital, de Jorge Errázuriz, con 89.
En
IRC 1-2, el máximo favorito es Supremo
III, de Luis Cambiaso, con 23 unidades, escoltado
por Revi D, de Alejandro Denha, con
56, y Blu Interlude, de Juan Pablo del
Solar, con 69. Más atrás marchan Rayo
V, de Carlos Gil, con 90; y Diotima
V, de Mauricio Zulueta, con 96.
En
tanto, en IRC 3, la categoría que cuenta
con el mayor promedio de participantes del campeonato,
los ganadores del Grand Prix protagonizan una definición
de antología, con el primer lugar provisional
en manos del ganador del Biobío, Sirtecom,
de Walter Astorga, seguido por Caleuche,
de la Escuela Naval, al mando de Gerard Novion,
ambos con 30 unidades, pero con mejores parciales
en favor de los papudanos. Tercero se ubica Corona,
de Rodrigo Oyanedel, con 52, por delante de Aquiles
II, de Emilio Barayon, con 56; y Mazda
Helly Hansen, de Carlos Marsh, con
82.
En
IRC 4, el puntero Quique, de la Escuela
Naval, con 33, y Trepidoso, también
de la Armada de Chile, con 42, disputan la corona,
seguidos por María Gloria, de
Alberto Aldea, con 183.
Y
en la serie J-105, Fogonazo, de la Escuela
Naval, con 28 negativos, tiene grandes posibilidades
de campeonar, gracias a su distancia respecto de
Recluta III, de Miguel Pérez,
con 97; y Wichita, de José Tomás
Errázuriz, con 127. Cuarto se ubica Manutara,
de José Tirado, con 147; y quinto, Kiwi,
de José Weilandt, con 206.
Finalmente,
en la división Beneteau 36.7, que incluye
a embarcaciones que compiten en IRC 3, lidera el
ganador del Grand Prix, Corona, de Rodrigo
Oyanedel, con 22, superando provisionalmente
a Aqua Gravity, de la Escuela Naval,
única tripulación íntegramente
femenina del campeonato, al mando de Aurelia Zulueta,
con 22. Tercero marcha Cuatrero, de
Alfonso Reuter, con 49,5, por delante de Perla
Negra, de Patricio Mena, con 65,5; y Cabo
de Hornos, de Francisco León, con 147.
PROGRAMA
DE ACTIVIDADES 8ª FECHA NACIONAL VTR OCEÁNICO
TROFEO ALMIRANTE ARRIETA
Sábado
27 y Domingo 28 de Abril de 2013
Sede: Cofradía Náutica del Pacífico,
Algarrobo (Avda. Almirante J.T. Merino 3877).
Clases: Soto 40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD,
IRC1, IRC2, IRC3, IRC4, Clásicos, Costeros
y Trailereables.
Viernes
26
16:00 a 19:00 horas Inscripción, medición
y pesaje de tripulaciones Soto 40
Sábado
27
09:00 a 10:20 horas Inscripción y pesaje
de tripulantes todas las clases
10:30 horas Reunión de capitanes Rincón
del Navegante
11:30 horas Zarpe de competidores
12:00 horas Zarpe embarcación de prensa
13:00 horas Regatas todas las clases
Domingo
28
10:45 horas Zarpe de competidores (aproximadamente)
12:00 horas Regatas todas las clases
16:00 horas Hora límite para largar pruebas
18:00 horas Cierre de Campeonato, Entrega de Premios
y Cocktail de Camaradería.
Fuente:
Silvana González Mesina
|
|
|
Match
Race C.U.B.A.
|
|
Match
Race en el Club
Universitario Buenos Aires
El
pasado fin de semana se disputò el
campeonato de Match Race CUBA, que contó con
11 inscriptos; German Girod, Diego Baialardo, Franco
Braccini, Alvaro Garcia, Franco Riquelme, Mariano
Rigoni, Pablo Volker, Diego Dumais, Matias Rigoni,
Santiago Rigoni y Mateo Majdalani.
En
principio la idea era hacer un solo grupo y correr
todos contra todos pero el segundo die el viento
lo impidió y tuvimos que volver al sistema
de grupos, de modo que el domingo se definieron
las semifinales de modo que Rigoni Santiago y Pablo
volker llegaron a la final y Mariano Rigoni y Mateo
Majdalani a la petit final, por el 3er y 4to puesto.
El
día sábado se realizó un desayuno
con tripulaciones y reunión de timoneles.
Las autoridades de regata que actuaron fueron Gustavo
Bernabei, Claudio Fonteccha, Santiago Villamil,
Kiko kundig, Gabriel Schroeder y Agustín
Guastavino.
Después
de la reunión de timoneles, la CR salió
a fondear la cancha, debido a la condición
de poco viento, la cancha de regatas era bastante
corta pero no faltaron las típicas maniobras
de match race en donde un competidor trata incansablemente
de penalizar al otro utilizando las reglas. Con
el correr de la tarde, el viento fue aumentando
y posibilito el buen desarrollo de las regatas que,
hasta ese momento, se planeaba completar el formato
todos contra todos. Con 17 flights terminados y
tan solo 11 para terminar, a las 18:00 volvimos
a tierra a disfutar de un debriefing en donde se
sirvieron pizzas, empanadas y los jueces explicaron
las dudas de los competidores.
Desde
las reposeras, en la embarcación de participantes,
quienes esperaban pudieron disfrutar cómodamente
de las prelargadas y constantemente primó
un clima de amistad y camaradería entre los
muchos participantes que son habitúes de
los campeonatos de CUBA y las tripulaciones nuevas
que se siguen sumando a este juego.
Al
día siguiente, el leve viento del NE de menos
de 4 nudos obligo a la CR a postergar las regatas,
de modo que no se pudo terminar el formato todos
contra todos y se decidió volver a la etapa
de grupos, que se había cerrado en el flight
15. A eso de las 15:00 el viento aumento a 10 nudos
y posibilito realizar las regatas de semi finales
y finales en donde Santiago Rigoni se impuso ante
Pablo volker y Mariano Rigoni logro subirse al tercer
escalón del podio ganándole a Mateo
Majdalani.
Agradecemos
a todos los competidores, en especial a las 4 tripulaciones
que recorrieron cientos de kilómetros para
correr este campeonato, Santa Fe, Mar del Plata,
Bahía Blanca y Necochea estuvieron presentes!
También destacamos la participación
de Majdalani y Volker que estuvieron corriendo la
Youth Americas Cup. Fue una enorme satisfacción
poder contar con todos ellos.
Los
resultados finales son los siguientes.
1º
Santiago Rigoni,
2º Pablo Volker,
3º Mariano Rigoni,
4º Mateo Majdalani,
5º Germán Girod,
6º Matias Rigoni,
7º Diego Baialardo,
8º Diego Dumais,
9º Franco Riquelme,
10º Franco Braccini,
11º Alvaro García.
Mas
fotos en http://www.facebook.com/regatascuba
También podes seguir la actividad de Match
Race del CUBA en Facebook y Twitter
Fuente:
CUBA Capitanía de Regatas,
|
|
|
53° Gran Trofeo Valencia
|
|
La
regata, que este año rendía homenaje
póstumo a Rafa Alapont, ha sido además
Campeonato Autonómico de Snipe y Copa Autonómica
para las clases 420, 29er, Láser Estándar,
Láser Radial, Láser 4.7 y Europa
Valencia,
22 de abril de 2013.-
Con
106 embarcaciones de 8 clases diferentes en el mar,
lo que ha supuesto todo un reto para el Comité
de Regatas, el 53º Gran Trofeo Valencia
Memorial Rafa Alapont ha sido todo un éxito
organizativo y de participación. La regata,
celebrada este fin de semana en el Real Club Náutico
de Valencia, ha sido Campeonato Autonómico
de Snipe y Copa Autonómica para las clases
420, 29er, Láser Estándar, Láser
Radial, Láser 4.7 y Europa.
Haciendo
honor a esta mítica regata organizada desde
hace más de medio siglo por el Real Club Náutico
de Valencia, las condiciones meteorológicas
han sido excelentes durante todo el fin de semana,
permitiendo disputar un total de seis pruebas a todas
las clases excepto Snipe y Clase A, que completaron
cinco y tres, respectivamente. En la jornada del sábado
el viento del sureste sopló estable con una
intensidad de entre 12 y 15 nudos, permitiendo celebrar
tres pruebas mientras que el domingo amaneció
soplando del 065º con siete nudos de intensidad,
incrementándose paulatinamente hasta los 13
nudos y rolando al 085º durante la primera prueba,
para mantenerse estable el resto de la jornada.
Las
clases Láser, 420 y Europa completaron un recorrido
en forma de trapecio mientras que Clase A y 29er realizaron
bastones barlovento-sotavento y por su parte, la clase
Snipe realizó un recorrido en forma de bastón
en la primera prueba del sábado y el resto
de mangas de la regata consistieron en triángulos
olímpicos.
La
clase Snipe, histórica protagonista de esta
regata, completó un total de cinco pruebas,
que con un descarte dieron la victoria a los gallegos
Martín Bermúdez y Cristina Osset, empatados
a puntos con los segundos clasificados, Matías
Ros y Fulgencio Ortega del RCR Santiago de la Ribera.
La tercera posición fue para Víctor
Pérez y Álvaro Munaiz mientras que en
el Campeonato Autonómico, los primeros clasificados
de la Comunitat fueron Miguel Costa y Juanlu Granados
del RCN Valencia.
Pablo
García y Lucas Rodríguez, campeones
en 29er con Copa Autonómica para Ramón
Ortega y David Azurmendi
Los
murcianos Pablo García y Lucas Rodríguez,
del CN los Nietos, firmaron una brillante actuación
en la que no bajaron del primer puesto en ninguna
de las pruebas, proclamándose campeones de
la clase 29er, seguidos de los torrevejenses Ramón
Ortega y David Azurmendi, que se llevaron a casa la
Copa Autonómica, y Ascensión Roca de
Togores y David Cánovas, también del
RCN Torrevieja, cerrando el podio.
Los
Clase A disputaron sólo tres pruebas en la
jornada del domingo, en las que el vigente campeón
autonómico Abdón Ibáñez
del RCN Valencia, se hizo con la victoria, seguido
por Toni Ballester y Nicolás Figueras, ambos
también del RCN Valencia.
Jorge
Navarro arrasó en Láser estándar
Una
equivocación en el recorrido por parte de la
flota obligó al comité de regatas a
anular la primera de las pruebas disputadas por los
Láser Estándar, de acuerdo con la regla
35. Así, con cinco pruebas y un descarte, el
regatista del RCN Valencia Jorge Navarro arrasó
con todo primeros puestos y se llevó a casa
la Copa Autonómica de la clase. La segunda
posición fue para Fernando Cumba de la Rosa,
del RCN Castellón, y el tercer puesto para
Phil Sharp.
La
Copa Autonómica de Láser Radial, a Torrevieja
Unai
Peraita del RCN Torrevieja firmó una buena
actuación y se hizo con la Copa Autonómica
en Láser Radial, seguido de Héctor Rodríguez
con su embarcación Hobby Nautic, del RCR Alicante
y el también torrevejense Diego Peirats. La
campeona femenina fue Eva Gil del RCN Valencia.
Los
Láser 4.7, los más numerosos
La
flota más numerosa, con 34 barcos en competición,
fue la de Láser 4.7, en la que la regularidad
dio la victoria y la Copa Autonómica a Salvador
Roig del CN Javea, seguido de Nicolás Beut
del RCN Calpe y su compañera de club Lucía
Albelda, que fue además la campeona femenina.
El
RCN Torrevieja, podio completo en clase Europa
En
la clase Europa la Copa Autonómica se marchó
también a Torrevieja, a manos de Alejandro
Pareja, con segundo puesto y primero femenino
para Mercedes Fernández y tercero para
Mari Carmen Fernández, también del RCN
Torrevieja.
Los
andaluces brillan en 420 y los Boronat se hacen con
la Copa Autonómica
Por
último, en 420 podio totalmente andaluz para
el CN El Candado con victoria para Carmen y Julia
Dávila, que fueron también campeonas
femeninas, seguidas de Miguel Palacios y Alfredo Dávila.
Los primeros clasificados de la Comunitat fueron los
hermanos Boronat, del RCN Valencia que se hicieron
con la Copa Autonómica de la clase con su embarcación
Zas Sailing. Las vencedoras autonómicas femeninas
fueron Mª José Algarra y Belén
Olivas del RCN Valencia y las primera infantiles fueron
Nuria Sobrino y Margarita Martínez del CN Alicante
Costa Blanca.
Memorial
Rafa Alapont
El
53 Gran Trofeo Valencia ha querido rendir este año
homenaje a Rafa Alapont, regatista de Snipe y uno
de los socios más antiguos del club recientemente
fallecido. En la entrega de trofeos estuvo presente
el presidente del club Manuel Pons, el presidente
de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana
José Martínez, el secretario autonómico
de clase Snipe José Mª de Belda, la capitana
de flota de clase Snipe Carmen Pagnol, la viuda de
Rafa Alapont Teresa Millet, así como algunos
miembros de la directiva del club como Javier de Tomás
o Rafel Chirivella.
Fuente:
RCNV
|
|
|
Campeonato
San Isidro Labrador 2013
|
|
|
El
Encuentro de Vela Más Convocante de la Región
Empieza este Sábado
Son Más de 650 Barcos
en Regata, este Fin de Semana y el Próximo
DESDE
EL 27 DE ABRIL AL 5 DE MAYO
Este
año el campeonato más importante del
Río de la Plata crece en cantidad de competidores,
en participación de representantes internacionales,
y en las actividades paralelas, que incluyen el Campeonato
Sudamericano de la clase Soling, selectivos para competencias
en el exterior, más cursos y talleres a cargo
de destacados deportistas. Hay timoneles de México,
Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela,
corriendo junto a porteños y navegantes de
12 localidades del interior, sobre ocho circuitos
de regatas frente a la costa rioplatense de la zona
norte del Gran Buenos Aires.
Buenos
Aires (Argentina), 26 de abril 2013 .- La Copa San
Isidro Labrador estará en juego para 23 clases
monotipo. Correrán los olímpicos Laser
(Standard, Radial y 4,7), Star, Clase 470, 29er y
RS:X. En windsurf también habrá BIC
Tecno 293, Tecno 293 Principiantes, Fórmula
Windsurfing y Raceboard, más los adrenalínicos
F18, J-24 y Soto 33. Y los juveniles Optimist, Cadet
y 420, además de los siempre presentes Snipes,
Soling y Grumete, y la clase de Vela Adaptada, para
los navegantes con capacidades especiales.
Como
si todo esto fuera poco, los Soling disputan dentro
de este torneo su Campeonato Sudamericano. Mientras
que para la clase Optimist Timoneles los resultados
de esta fecha son clasificatorios para integrar la
delegación argentina en los campeonatos Norteamericano,
Europeo y Mundial 2013. Y para Laser Radial Femenino
es selectivo para los campeonatos Mundial y Europeo
Sub 21, que se disputarán en Balatonfüred
(Hungría, del 6 a 13 de julio).
Al
momento de redactar esta información todavía
quedan abiertas las inscripciones para las clases
que disputarán regatas exclusivamente el fin
de semana del 4 y 5 de mayo. Aun así, ya eran
unos 650 los barcos con participación confirmada
en este torneo, el más convocante de los campeonatos
de vela del Río de la Plata, organizado por
el Club Náutico San Isidro, y que se convierte
en el verdadero encuentro del deporte del continente
sudamericano, al sumar cursos, seminarios, conferencias
y talleres destinados tanto a deportistas como directivos,
en un programa concentrado en tiempo y lugar, inédito
en la región.
A
la participación en las canchas de regatas
de competidores de México, Chile, Colombia,
Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, junto a porteños
y navegantes de 12 localidades del interior del país
(Puerto Madryn, Bariloche, Posadas, Paraná,
Mendoza, San Nicolás, San Pedro, Rosario, Mar
del Plata, Córdoba, Necochea y Salta, entre
otras), se suma un nutrido programa de actividades
en tierra:
-
El curso de Primeros Auxilios RCP y DEA tuvo lugar
los días 2º, 21 y 26 de abril.
-
El 27 de abril, a las 18 hs, conferencia de la representación
argentina en la Youth Argentine America's Cup.
-
29 y 30 de abril y 1º de mayo, curso para medidores
de la Clase Optimist (incluye taller de medición
en astillero)
-
El 4 de mayo a las 18 hs, charla de la Federación
Argentina de Yachting y la Asoc. Optimist Argentina
sobre fair play
-
El 4 de mayo a las 19 hs, conferencia sobre Reglamento
de Regatas a Vela 2013/2016 (para deportistas, entrenadores
y autoridades de regatas).
En
el agua, las clases en competencia se repartirán
en ocho circuitos de regatas frente a las costas del
Río de la Plata en los partidos de San Isidro
y Vicente López, y las regatas comenzarán
a disputarse a partir de las 12 hs cada día,
excepto el 1º de mayo, cuando se largarán
a las 11 hs.
Un
programa completo de actividades puede consultarse
haciendo Click
Aquí
La
Copa San Isidro Labrador 2013 es auspiciada por Galicia
Eminent, Personal, Parrado Yacht Insurance, Steelcote,
North Sails One Design, Riotecna,
Bodega Dante Robino, Vitamin Water y 3Go.
|
|
|
America's
Cup World Series
|
|
Luna
Rossa y ORACLE TEAM USA campeones de la Americas
Cup World Series Nápoles
21
de abril de 2013
Liderado por el timonel Francesco Bruni, y con el
español Xabi Fernández como trimer
de la vela rígida, el Luna Rossa Swordfish
se proclamó hoy campeón de la Americas
Cup World Series Nápoles.
Bruni protagonizó una emocionantísima
victoria en la gran prueba final de flota, llegando
desde atrás en la última empopada
en una prueba que vio el liderato cambiar de manos
tres veces.
El
viento fue catártico para el emotivo patrón
italiano. Al principio de la jornada el Luna Rossa
Swordfish perdió el campeonato de match race
frente al ORACLE TEAM USA SLINGSBY. Bruni fue muy
crítico con su actuación en la derrota
tras haber liderado el encuentro al principio.
Esta
victoria ha sido la única manera de olvidar
nuestro error en el mach race, dijo Bruni,
que será el táctico a bordo del AC72
del Luna Rossa Challenge en la Louis Vuitton Cup,
Americas Cup Challenger Series (4 de julio-30
de agosto).
La
prueba de flota significa mucho para mí.
Tuvimos la oportunidad de tener una doble victoria,
pero la perdimos. No puedo agradecer lo suficiente
a mi tripulación el fantástico trabajo
que han hecho hoy, Paul Campbell-James, Max Sirena,
Xabi Fernández y Manuel Modena.
Slingsby
consiguió su meta: asegurar el campeonato
general de la temporada 2012-2013 Americas
Cup World Series para su equipo, el ORACLE TEAM
USA, el equipo defensor de la 34 Americas
Cup (7-21 de septiembre). Se aseguró el campeonato
ayer y hoy añadió el título
de match race.
Estoy
muy orgulloso de recibir del trofeo de la Americas
Cup World Series para el ORACLE TEAM USA,
dijo Slingsby. El ORACLE TEAM USA también
ganó el campeonato de la temporada pasada.
Jimmy Spithill y su equipo lo han hecho posible
para nosotros. Lo único que hemos tenido
que hacer es venir aquí, hacerlo lo mejor
posible y con suerte nos dejó la suficiente
ventaja como para poder llevar a casa el trofeo.
La
segunda Americas Cup World Series Nápoles
superó al evento del año pasado en
el número de espectadores. La organización
local estima que más de un millón
de personas se han acercado a la costa de Nápoles
y al Race Village durante la semana que ha durado
para disfrutar del evento.
Los
aficionados comenzaron a acercarse el domingo pasado
con más de 100.000 personas para ver la prueba
costera amistosa. Y continuaron viviendo, fascinados
por lo cerca que se disputan las pruebas, a pocos
metros de tierra, y por las actividades en el village
de la regata.
Slingsby
ganó el campeonato de match race al superar
a Bruni en la segunda ceñida. Tras pasar
22 segundos por detrás en la boya de barlovento,
Slingsby demostró porqué se ha ganado
el apodo del Susurrador del Viento debido
a su habilidad de percibir las roladas y las rachas.
Había
tantas roladas que sinceramente creo que teníamos
una buena oportunidad, dijo Slingsby. Sabía
que si podíamos sacarlos del ciclo de tomar
la rolada buena, y nosotros seguíamos en
el ciclo, podíamos ganar bastante. Dijimos
que podíamos alcanzarlos y estoy muy contento
de haberlo conseguido.
Slingsby
adelantó a Bruni cuando los italianos dejaron
de marcarles. Hasta ese momento, Bruni navegó
un encuentro billante. Demostró gran paciencia
en la presalida, acorralando a Slingsby y sacándolo
del recorrido.
Hicimos
todo perfecto hasta ese momento, dijo Bruni.
Cometimos un par de errores graves en la última
empopada. El viento estaba rolando un montón
y hemos hecho un par de malas viradas en las que
el barco se ha parado por completo.
La
segunda plaza en el campeonato de la temporada de
la Americas Cup World Series ha sido para
Chris Draper y su Luna Rossa Piranha. Los defensores
del título de la Americas Cup World
Series Nápoles quedaron cuartos este año.
Creo
que íbamos tan bien hasta justo antes que
probablemente teníamos demasiadas expectativas,
dijo Draper, timonel del AC72 del Luna Rossa. Pero
estamos contentos de quedar segundos en las series.
Hay equipos muy buenos aquí.
La
Americas Cup World Series Nápoles cierra
la temporada 2012-13 de la Americas Cup World
Series. Ahora la atención se vuelca en el
Verano de la Vela que habrá en
San Francisco y que comienza en julio con la Louis
Vuitton Cup, las Americas Cup Challenger Series,
y termina en septiembre con las Americas Cup
Finals.
Clasificación
general del Americas Cup World Series Naples
Championship
1.
Luna Rossa Swordfish (Francesco Bruni) 80
puntos
2. ORACLE TEAM USA (Tom Slingsby) 80
3. Emirates Team New Zealand (Dean Barker)
71
4. Luna Rossa Piranha (Chris Draper) 70
5. J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) 65
6. Energy Team (Yann Guichard) 58
7. Artemis Racing White (Charlie Ekberg)
40
8. HS Racing (R. Hagara/H.S. Steinacher)
36
9. China Team (Mitch Booth) 30
Americas
Cup World Series Naples Match Racing Championship
1.
ORACLE TEAM USA SLINGSBY,
2. Luna Rossa Swordfish,
3. J.P. Morgan BAR,
4. Luna Rossa Piranha,
5. Emirates Team New Zealand,
6. Artemis Racing White,
7. Energy Team,
8. HS Racing,
9. China Team
Temporada
2012-2013 Americas Cup World Series Season
Championship
1.
ORACLE TEAM USA SPITHILL/SLINGSBY 245 puntos
2. Luna Rossa Piranha 191
3. J.P. Morgan BAR 181
4. Emirates Team New Zealand 171
5. Energy Team 160
6. Artemis Racing White 160
7. Luna Rossa Swordfish 151
8. Team Korea 105
9. ORACLE TEAM USA COUTTS 98
10. Artemis Racing Red 90
11. China Team 73
12. HS Racing 36
2012-2013
Americas Cup World Series Match Racing Championship
1.
ORACLE TEAM USA SPITHILL/SLINGSBY 29 puntos,
2. Emirates Team New Zealand 22,
3. Artemis Racing White 21,
4. ORACLE TEAM USA COUTTS 16,
5. J.P. Morgan BAR 15,
6. Energy Team 15,
7. Luna Rossa Swordfish 14,
8. Luna Rossa Piranha 13,
9. Artemis Racing Red 8,
10. China Team 5,
11. Team Korea 5, 12. HS Racing 3
Más
información en la web oficial
|
|
|
2.4mR Copa de España 2013
|
|
PACO
LLOBET, NUEVO CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA
2.4mR -
CIUDAD DE VALENCIA 2013
El
regatista catalán se coloca líder del
I Circuito Iberdrola Vela Paralímpica,
seguido de Rafa Andarias y Antonio Maestre
Valencia,
21 de abril de 2013
El
catalán Paco Llobet toma el relevo al javiense
Rafa Andarias como campeón de la Copa de España
2.4mR Ciudad de Valencia. Nuestro representante
en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 se
ha mostrado mucho más fino en esta
segunda jornada que Andarias, aunque quién
sí se ha mostrado muy acertado ha sido el murciano
Antonio Maestre, con dos primeros y un segundo puesto.
La segunda jornada ha sido espectacular, como así
lo ha sido el punto y final de la primera de las seis
batallas del I Circuito Iberdrola Vela Paralímpica
2013 ya que la llegada de la tercera prueba del día
se ha establecido en el Canal de la Marina Real Juan
Carlos I, coincidiendo con el salón náutico
de Valencia, VLC Boat Show, en el que había
una gran afluencia de público que ha podido
ver la evoluciones de los regatistas con discapacidad.
Las
buenas condiciones de viento, con 10 nudos de intensidad
sobre un eje del 90º (Este) han permitido mantener
el guión y puntualidad en el arranque de la
jornada. La primera prueba daba comienzo a las 13.05
horas. Salida agrupada por barco de comité
pero con los principales protagonistas optando por
irse a la izquierda del campo, en el que parecía
que había algo más de presión.
Andarias quería sentenciar, pero se encontraba
con el murciano Maestre muy seguro y un Llobet que
no quería ser menos. Superado el ecuador de
la prueba, Llobet se ponía al frente de la
flota, manteniéndose en esa primera plaza hasta
la línea de llegada. Tras él, llegaba
Maestre y el andaluz Javier Contreras, mientras que
Andarias se debía conformar con el cuarto puesto,
seguido del andaluz Borja Melgarejo.
En
la segunda prueba del día, no cambio el guión
y con los tres mismos actores: Llobet, Andarias y
Maestre. Al primero de ellos se le escapaba el triunfo
en el último tramo de popa, mientras que el
de Jávea era tercero y el murciano sumaba su
primer triunfo parcial. El gallego Piñero era
cuarto seguido de Melgarejo que repetía esa
quinta plaza. Jordi Cargol mejoraba ya que en la primera
prueba era octavo y ahora volvía a meterse
en la pelea con un sexto puesto.
Con
todo por decidir y sin tener un claro vencedor llegaba
la última batalla en aguas de Valencia, el
último duelo del Circuito Iberdrola
Vela Paralímpica 2013 en su primera cita, y
lo hacía con un ingrediente extra y espectacular
con la llegada en el canal de la Marina Real Juan
Carlos I, coincidiendo con un espléndida jornada
del salón náutico de Valencia, VLC Boat
Show, llena de público superando los 18.000
visitantes.
La
llegada ha sido de foto finish aunque ese pequeño
grupo no estaba Andarias. El murciano Maestre se alzaba
con el triunfo, segundo en Valencia, seguido de Llobet
y del andaluz Galanes, quién firmaba su mejor
parcial en Valencia. La salida de Andarias, y ese
único tramo de ceñida y de ahí
al puerto, no fue la mejor regata del javiense ya
que debía conformarse con un discreto séptimo
puesto. Un resultado que, aún y a pesar del
descarte, le iba a pasar factura, tanto como perder
la Copa.
Con
los resultados de hoy, más lo tres de ayer,
Paco Llobet se lleva la Copa de España 2.4mR
con 8 puntos, Andarias es segundo con 12 y Maestre
tercero con 22, los mismo que obtienes el cuarto y
quinto de la tabla, Piñero y Contreras, respectivamente.
La igualdad ha sido la tónica general, también
en la zona intermedia de la tabla: Melgarejo ha sido
sexto con 25 puntos, seguido de Galanes con 26 y Cargol
con 37, mientras que Eudoro ha contabilizado 39 y
Manu Sánchez 40. Alberto Pacho
(54); Teresa Silva (57); Carlos Rolandi (60) y José
Guerra (75) ha cerrado la tabla. Cabe destacar que
el canario no ha podido tomar parte en la prueba de
hoy ya problemas en su barco le han impedido tomar
hoy la salida.
En
la entrega de trofeos, celebrada en el Veles
e Vents, dentro del marco del VLC Boat Show,
ha estado presentes el concejal delegado de Deportes
del ayuntamiento de Valencia; Julián Bolinches,
Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y
Jorge de Haro, presidente del VLC Boat Show.
DECLARACIONES:
PACO
LLOBET
Ha sido una regata espectacular, dos días
muy emocionantes, ayer era segundo y hoy he terminado
con ocupando la primera plaza, pero no ha sido el
nivel ha sido alto y no sólo Rafa está,
sino que hay otros regatistas, como Maestre, que vienen
pisando fuerte. Es un buen comienzo en el Circuito
Iberdrola Vela Paralímpica 2013 y espero
seguir sumando, queda mucho hasta el final de circuito
en Cartagena
En
breve disputaremos la segunda prueba del Circuito
Iberdrola y con el Campeonato de España en
juego y espero lograr el doblete pero
Ahora
he de pensar en seguir trabajando, mejorar algunos
aspectos y llegar a las aguas gerundenses de LEscala
en optimas condiciones
Fuente:
Asociacion
española 2.4mR
|
|
|
Extreme
Sailing Series
|
|
Las
Extreme Sailing Series ponen rumbo a China
y se preparan para un importante anuncio.
- El equipo suizo Alinghi encabeza la clasificación
general tras dos Actos disputados
- El martes 30 de abril las Series llevarán
a cabo un importante anuncio
25
/ 4 / 2013
La ciudad olímpica china de Qingdao se prepara
recibir a la flota de ocho equipos internacionales
de Extreme 40 que durante cuatro días disputarán
el tercer Acto de este circuito internacional de
vela. Apenas hace dos semanas el equipo suizo Alinghi
se hacía con la victoria en Singapur y desde
entonces los barcos y demás material y elementos
necesarios para la organización del evento
se encuentran en tránsito gracias al patrocinador
logístico GAC Pindar hasta la ciudad china
de Qingdao. El próximo martes, OC Sport,
organizador de las Extreme Sailing Series, llevará
a cabo un anuncio importante acerca del futuro de
las Series.
Qingdao
acoge a las Extreme Sailing Series por tercer año
consecutivo y muchos de los tripulantes guardan
buenos recuerdos de su campo de regatas tras haber
competido en los Juegos Olímpicos de 2008.
Peter Burling, reciente medallista de plata y al
frente de Team Korea, tenía sólo 17
años cuando representó a Nueva Zelanda
en sus primeros Juegos en la clase 470.
El
británico Leigh McMillan (The Wave, Muscat),
los austriacos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher,
ambos a bordo de Red Bull Sailing Team, y el australiano
Mitch Booth, co-patrón del equipo invitado
en Qingdao, China Team, compitieron en aguas chinas
en la clase Tornado.
El
equipo de Ernesto Bertarelli, Alinghi, se encuentra
en lo más alto de la clasificación
general, gracias a un tercero y primer puestos en
los dos primeros Actos de esta temporada. Morgan
Larson se pondrá de nuevo al frente del equipo
suizo en Qingdao, en el lugar del armador del equipo.
Larson dio una lección maestra en Singapur,
pero es consciente de la oposición a la que
se enfrenta:
"No
hemos tenido tiempo de celebrar la reciente victoria
en Singapur con Qingdao a la vuelta de la esquina.
Nos sentimos evidentemente orgullosos de lo conseguido,
pero somos conscientes de que las condiciones del
campo de regatas serán cambiantes y el nivel
de la flota es muy alto y competitivo. Tenemos a
Red Bull y The Wave, Muscat pisándonos los
talones así que la batalla será tremenda".
El
defensor del título Leigh McMillan ganó
el Acto de Qingdao en 2012 y tras terminar en quinta
posición en Singapur (la primera vez que
The Wave, Muscat no se subía al podio desde
Almería en octubre de 2011) McMillan está
preparado para volver a auparse a lo más
alto en China: "El Acto en Singapur fue decepcionante
para nuestro equipo, al tiempo que una buena lección
sobre la que hemos reflexionado y ahora nos sentimos
con ganas de salir a pelear para mantener las posibilidades
de defender nuestro título".
Algunos
de los nuevos equipos de esta temporada comenzaron
a mostrar su verdadera valía en Singapur.
Es el caso de los suizos de Realteam, con Jérôme
Clerc al frente, que consiguieron una cuarta plaza,
una inyección de autoestima para el Acto
3: "Nuestro equipo está encantado con
el resultado de la última regata. Hemos progresado
mucho desde Muscat (Omán) y estamos deseando
volver al agua en Qingdao para continuar con esta
mejora".
Se
espera que el público acuda en masa a ver
la regata en directo y a animar al equipo local,
China Team. El australiano Mitch Booth, co-creador
de la clase Extreme 40, navegará junto a
cuatro tripulantes chinos de entre 20 y 26 años,
que acaban de competir en las ACWS en Nápoles
(Italia). Caras conocidas como la medallista de
oro olímpica en clase Laser Radial Xu Lijia
y Guo Chuan, el primer tripulante chino en completar
una circunnavegación en solitario y originario
de Qingdao, se darán cita como invitados
del evento.
Los
seguidores de las Extreme Sailing Series pueden
seguir la regata en diferido (las restricciones
de internet en China impiden la transmisión
en directo) desde el viernes al domingo a través
de la página web oficial, www.extremesailingseries.com.
Tripulaciones
del Acto 3, Qingdao
Alinghi (SUI)
Patrón/Caña: Morgan Larson (USA) /
Táctico: Stuart Pollard (AUS) / Trimmer mayor:
Pierre-Yves Jorand (SUI) / Trimmer génova:
Nils Frei (SUI) / Proa: Yves Detrey (SUI)
Actual posición en clasificación:
1ª posición
China
Team (CHN)
Patrón/Caña: Mitch Booth (AUS) / Co-patrón/Táctico:
Wen Zijin (CHN) / Trimmer mayor: Yingkit Cheng (CHN)
/ Trimmer génova: Liu Xue (CHN) / Proa: Zhang
Yiran (CHN)
Actual posición en clasificación:
6ª posición*
GAC
Pindar (NZL)
Patrón/Caña: William Tiller (NZL)
/ Táctico: Shaun Mason (GBR) / Trimmer mayor:
Stewart Dodson
(NZL) / Trimmer génova: Harry Thurston (NZL)
/ Proa: Matt Steven (NZL)
Actual posición en clasificación:
8ª posición
Realteam
(SUI)
Patrón/Caña: Jérome Clerc (SUI)
/ Táctico: Bruno Barbarin (FRA) / Trimmer
mayor: Arnaud Psarofaghis (SUI) / Trimmer génova:
Cédric Schmidt (SUI) / Proa: Bryan Mettraux
(SUI)
Actual posición en clasificación:
7ª posición
Red
Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT) /
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT) / Trimmer
mayor: Matthew Adams (GBR) / Trimmer génova:
Pierre Le Clainche (FRA) / Proa: Graeme Spencer
(AUS)
Actual posición en clasificación:
2ª posición
SAP
Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
/ Co-patrón/Táctico: Rasmus Køstner
(DEN) / Trimmer mayor: Peter Cumming (GBR) / Trimmer
génova: Mikkel Røssberg (DEN) / Proa:
Nicolai Sehested (DEN)
Actual posición en clasificación:
4ª posición
Team
Korea (KOR)
Patrón/Caña: Peter Burling (NZL) /
Táctico: a confirmar / Trimmer mayor: Mark
Bulkeley (GBR) / Trimmer génova: Sungwok
Kim (KOR) / Proa: a confirmar
Actual posición en clasificación:
5ª posición
The
Wave, Muscat (OMA)
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
/ Táctico: Ed Smyth (NZL) / Trimmer mayor:
Pete Greenhalgh (GBR) / Trimmer génova: Musab
Al Hadi (OMA) / Proa: Hashim Al Rashdi (OMA)
Actual posición en clasificación:
3ª posición
*China
Team navegará como el equipo invitado en
el Acto 3. En cada uno de los Actos en 2013 un equipo
nacional competirá y los resultados se combinarán
en un solo equipo.
|
|
|
Capitán Miranda
|
|
EL
CAPITÁN MIRANDA INICIÓ
ETAPA DE REPARACIÓN MAYOR
El
"Capitán Miranda" comienza su etapa
de reparación, para continuar su misión
como embajador itinerante de Uruguay, en el mundo.
El velero escuela zarpó en el mediodía
de ayer rumbo al dique de la Armada del Cerro, para
comenzar la etapa de reparación mayor, bajo
responsabilidad del arsenal naval recayendo la mayor
parte de la ejecución en el astillero de
la Armada de Uruguay.
Se tiene prevista la finalización
de las obras para noviembre de 2014.- Esta reparación
tiene por objetivo prolongar la vida útil
del ROU 20 entre 10 y 15 años más.
En
el día de ayer comenzó la etapa de
reparación mayor del emblemático buque,
planificada desde el año 2011, luego de realizarse
una licitación pública el pasado 2012,
en la cual se descartaron todas las ofertas por
no ajustarse al pliego de condiciones, será
finalmente el Arsenal Naval con el Servicio de Construcciones,
Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA) quién
se hará cargo de la tarea, dada la disponibilidad
del Personal del Astillero, una vez finalizado el
Remolcador Ky Chororó para ANCAP,
previsto para el 10 de mayo.
Las
tareas más importantes previstas en esta
reparación mayor, comprenden entre otras:
sustitución de hélice, línea
de ejes, motor principal, bombas de sala de máquinas,
equipos de aire acondicionado, frigoríficas,
etc. Recorrida de generadores, sistemas de aguas
negras y grises, sistemas de tuberías y válvulas.
Inspección de casco y súper estructura.
Modificaciones en alojamientos y baños. Mantenimiento
general en maderas, cubierta de botes, cubierta
principal, y de los palos, etc. Para estas tareas
el SCRA cuenta con un equipo y mano de obra calificada,
en cuanto a conocimiento y capacidad, estando prevista
la tercerización de algunas tareas de la
recuperación de Nuestro Buque.-
Fuente:
-(REPAR)
|
|
|
Semana
de Clásicos Buenos Aires - YCA
|
|
Mañana
termina la Semana de Clásicos Buenos Aires
2013
Con
3 regatas disputadas y un total de 35 impecables
barcos inscriptos, mañana continúa
la tradicional Semana de Clásicos de Buenos
Aires que todos los años organiza el Yacht
Club Argentino.
Al
cierre de esta edición y faltando una última
jornada de pruebas, los lìderes del campeonato
eran: En la fórmula Vintage. los del CIPPINO
de Luis Gold en la serie A, los del LEONOR de Jorge
Ferrero en la serie B. Mientras que en la fórmula
Veleros Clásicos se ubican primeros los del
MALON de Alfredo Pott en la serie A y los del BRUJO
de Ricardo Scherianz en la serie B.
Vintage
En la serie A, con un total de 4 barcos inscriptos,
los de Luis Gold llegan invictos con 3 puntos. Mientras
que los del SONNY de Germán Frers se ubican
en 2do lugar con 8pts. Los del ALFARD de Benjamín
Haymes Biedma lo hace en el 3ro con los mismos 8pts
También
invictos los del LEONOR de Jorge Ferrero, lideran
con 3pts la serie B donde compiten 13 barcos, por
sobre los del VENDAVAL de Jorge Eiras y Gabriel
Terrado que suman 8 y estàn en 2do puesto.
En tanto que los del BARLOVENTO II de Luis Roncaglia
ocupa el 3ro con 11pts.
Veleros
Clásicos
En la serie A, los del MALON de Alfredo Pott llegan
en el primer puesto e invictos con 3pts y ante una
flota de 6 tripulaciones inscriptas. Mientras que
los del SAN ANTONIO de Ricardo Galarce y Billoch
están 2dos con 6pts. Los del ESPERANZA de
José Dos Santos ocupa el 3er puesto con 9pts.
En
la serie B con un total de 12 barcos en la línea
de largada, los líderes son los del BRUJO
de Ricardo Scherianz que con dos victorias suman
4pts. Mientras que el segundo puesto es de los del
KATY II de José Blanco & Alberto Naya
con 8pts. En tercer lugar preliminar se ubican los
del ROCIO de Gustavo Arrambide Pizarro que iguala
con 8 unidades acumuladas, a los del KATY II.
Todos
los resultados.
|
|
|
|
Camino al Mundial
ORC 2013
|
|
Touché
Super, rumbo al Mundial ORC
Foto:
archivo
Por
Murillo Novaes
Touché
na ORC - E como este informativo vélico-literário
parece mesmo dedicado aos amigos hoje, vamos direto
para outra travessia bacana. Desta vez de uma nave
de guerra, digo, de um veleiro de regatas nacional,
nosso querido Touché Super que se aventurou
no delivery atlântico para estar no Campeonato
Mundial de ORC, que será disputado de 20
a 29 de junho, em Ancona, na Itália.
O
comandante Ernesto Breda, mandou e-mail carinhoso
em que informa dos feitos e planos. Em suas próprias
palavras: "o Touché partiu do RJ no
dia 23 de fevereiro e aportou na Ilha da Madeira
dia 21 de março a noite. Fez uma navegação
aproveitando um SW no início e saindo para
o meio do Atlântico depois de São Tomé
(Minha nota: o cabo, não o país).
Quando encontrou os alísios e cambou rumo
norte, primeiro com vento leste e depois do Equador,
com N/NE até a Madeira. Onde parou para descansar
os três tripulantes estrangeiros responsáveis
pela viagem e abastecer de víveres e diesel.
Depois, parou em Valência para uma revisão
completa do mastro e estaiamento na sede do fabricante
King Spars e seguiu para a Itália.
Nossa
programação prevê a viagem,
agora, de dois tripulantes comigo para remontar
o barco, mudando da configuração de
transporte para regata e para revisar todo o equipamento.
E em Junho segue toda a tripulação
para 10 dias de treinamento, antes do inicio do
Mundial, no dia 20. Como somos todos amadores nossa
agenda é difícil de conciliar, eu
sei, mas estamos fazendo omelhor posível.
Estou
muito feliz por ter conseguido um patrocínio
que viabilizou a oportunidade de encerrar uma grande
e boa fase da minha vida, dedicada apenas à
vela de Oceano. Desde 1971 , foram 42 anos inesquecíveis
sempre neste marzão danado.
Mas,
principalmente, estou mais feliz ainda pela minha
tripulação, que é tão
unida, dedicada , competente e merecia está
oportunidade de velejar um Mundial. Vamos lá
focados, cada um antecipando mentalmente suas manobras,
procurando errar o menos possível, prestando
atenção em tudo.
Vamos
aproveitar ao máximo essa oportunidade única
de velejar com 130 barcos, alguns dos melhores e
mais modernos desenhos, com tripulações
profissionais e representar o nosso país
e o Yacht Club de Ilhabela". Falou e disse
Ernesto! Nossa torcida está com vocês!!!
Suuuper Touché, estamos com você!!!
|
|
|
Balizamiento
del Río Uruguay
|
|
CARU REALIZARÁ
BALIZAMIENTO COMPLETO DEL RÍO URUGUAY
La
comisión administradora del río Uruguay
(CARU), realizara a su costo, el balizamiento completo
del río hasta la represa de Salto Grande. Lo
que facilitará la navegación. "La
Comisión viene trabajando en diversas áreas
y continúa haciendo el relevamiento integral
del río, que ya se ha hecho entre Paysandú
y Salto. Dijo el presidente de la delegación
uruguaya en el organismo binacional, capitán
de navío Gastón Silberman. Agregó
que el trabajo implica tomar fotografías del
río, analizar el recorte de la costa, y realizar
trabajos de batimetría para identificar profundidades
entre otros. En tanto la cartografía respectiva
estará terminada para fines del presente año.
.-Lo
que está encomendando ahora la CARU es un proyecto
de señalización, concretamente el balizamiento
entre Paysandú y Salto, dijo Silberman.
Agregó que actualmente el tramo del río
entre Paysandú y Salto no está señalizado
y lo pueden navegar solamente baqueanos, patrones
de cabotaje familiarizados con el tramo, por
lo que será una mejora sustancial para la navegabilidad
de la zona.
El balizamiento viene siendo realizado por organismos
de la Armada de cada país y es financiado por
la Comisión Administradora del Río Uruguay.
En lo que respecta al dragado de mantenimiento, que
estaba autorizado a 19 pies y el año pasado
se autorizó a 21 pies, está casi terminado,
pero hubo un problema logístico
con la draga argentina, por lo que CARU se ofreció
a resolver ese tema a efectos de que quede dragado
a 21 pies hasta Concepción del Uruguay, de
forma que este puerto y el de Fray Bentos puedan operar
con buques de mayor carga, dijo el presidente
de la delegación uruguaya en CARU.
El organismo también resolvió solventar
con fondos propios el dragado del paso Márquez,
que es el último paso crítico que resta
para terminar el dragado de emergencia. Los trabajos,
para los cuales se firmó un convenio que involucra
al gobierno de Entre Ríos y la Dirección
Nacional de Vías Navegables, demorarían
unos 60 días para su finalización.
Como
se informó, el próximo 26 de abril se
realizará en Paysandú una audiencia
pública en el marco de la finalización
del trabajo de la consultora contratada para diseñar
el plan de dragado y balizamiento del río desde
el kilómetro 0 de Punta Gorda hasta el kilómetro
187,1 incluyendo el canal de acceso a Concepción
del Uruguay y los canales de acceso hasta el kilómetro
206,8 del puerto de Paysandú.
El
proyecto prevé que buques con un calado de
23 pies puedan navegar hasta Concepción del
Uruguay y con un calado de hasta 17 lleguen hasta
Paysandú. Para esto, se realizará un
dragado de profundidad de 25 pies --más dos
pies de dragado técnico-- hasta Concepción
del Uruguay y un dragado de profundidad de 19 pies
--más dos pies de dragado técnico--
hasta el puerto de Paysandú, lo que suma una
profundidad de 27 y 21 pies respectivamente,
informó El Telégrafo y reprodujo Diario
Río Uruguay.- (APF. Digital)
|
|
|
Museo
Naval de Tigre
|
|
Temor
por la pérdida del Patio de Cañones
y Aviones del Museo Naval Nacional.
Esta semana recibimos un mail del
reconocido diseñador de veleros, Roberto
Rovere. Que transcribo a continuación.
Estimados
amigos náuticos / navales:
He recibido del Foro Histarmar el mensaje que difundo
para conocimiento de todos, con la esperanza de
que puedan hacer llegar sus opiniones a las autoridades
del Centro Naval, de la Armada y de las instituciones
afines a que ustedes pertenezcan. La nota escrita
por el presidente de la Fundación Histarmar
explica claramente la situación que motiva
mi comunicación a ustedes.
Muchas gracias.
Roberto Rovere
Mensaje del
Foro Histarmar
Hemos
tenido un rumor de que, nuevamente como hace algunos
años, en los que combatimos la pérdida
segura del patio de cañones y aviones del museo
naval, las autoridades del Centro Naval vuelven a
la carga para la:
"transformacion de patrimonio bien valorizado
pero escasamente aprovechado por obras de puesta en
valor en las sedes/delegación citadas, mediante
la permuta de un sector de tierra de la sede tigre
".
Así está escrito en el sitio del Centro
Naval. Y lo pueden ver abajo también, como
"mejorar las prestaciones de la Sede del Tigre".
Este sector de "tierra" es nada menos que
el patio de cañones y aviones, que da al frente
del rio, sobre el lateral del Museo, terreno que obviamente
tiene un alto valor monetario.
Según rumores bastante fuertes, lo que se pretende
es dejarle al Museo Naval un patio de unos 30 metros,
donde se amontonarían todo lo que esta ahora
expuesto, y el terreno sobrante será vendido
mediante una operación inmobiliaria o de permuta.
No me extrañaria que esta operación
ya este más o menos arreglada, porque la invitación
a que "los señores socios puedan recomendar
a inversores y/ o empresas de porte a tomar conocimiento
del proyecto" no me suena creíble.
Nuevamente, quisiera aclarar que, aunque el Museo
Naval de la Nación esta ubicado dentro del
predio que pertenece al Centro Naval de Tigre, este
terreno, moralmente, no le pertenece al Centro Naval,
ya que perteneció el predio y las instalaciones
de los Centros Navales, a la Armada. Cuando la misma
decidió escriturar todos los terrenos de los
centros navales a favor de los mismos, el Museo Naval
- con su patio de cañones- , quedó metido
en el Centro Naval de Tigre, cosa que no debio haber
ocurrido. Pero quizas con la premura del momento,
no se le dio importancia... Al efecto, tengo copias
de las resoluciones, discusiones, cartas, planos,
etc. que apoyan mi ponencia.
Hace unos años, cuando ocurrió algo
parecido, me comunique personalmente con las autoridades
del Centro Naval y, seguramente, utilicé palabras
algo fuertes como; que era poco patriota tratar de
sacarle terreno al museo Naval, que en realidad es
de todos, para sacarle un provecho económico
a su partición. Las autoridades de esa época
quisieron hacerme un juicio por injurias, lamentablemente
no lo hicieron, porque habría salido a la luz
el poco criterio que estaban teniendo al respecto.
Las actuales autoridades (y con esto no me dejan entrar
más al Centro Naval!) está volviendo
sobre el particular, quizás sin conocer lo
pasado.
Sugiero hacer una campaña de mensajes, dirigidos
a presidencia@centronaval.org.ar
comentándoles vuestro parecer al respecto,
que no necesariamente debiera ser el mio, por lo que
debieran utilizar sus propias palabras. De todos modos
seguramente este mismo mensaje les llegará
de un modo u otro, pero no debiera ser yo solo quien
se queja, no?
Si permitimos que el Centro Naval se sienta dueño
de esos terrenos, que legalmente lo son, pero moralmente
lo dudo, perderemos de a poco lo que quede del Museo
Naval y no creo que querramos esto.
O limpiemos la situación de una buena vez por
todas y que se traslade el Museo Naval de la Nación
a otro edificio más acorde a lo que puede mostrar
y lo que no puede por falta de espacio, a un lugar
más accesible que Tigre para que la gente de
todo Buenos Aires y los numerosos turistas que lo
visitarían, si estuviera más a mano.
Y entonces el Centro Naval podría hacer lo
que quisiese con el terreno
pero claro, el edificio
el Patrimonio Historico, el patio "de tierra"
no.
Queda en vuestras manos hacer algún tipo de
campaña para que no ocurra lo mismo.
Carlos Mey
________________________________________
Del sitio web del Centro Naval http://www.centronaval.org.ar/actividades/novedades-cn.html
Se
informa a los señores socios que de acuerdo
a los lineamientos generales aprobados en la asamblea
ordinaria de socios el 26 de marzo del 2012 y por
comisión directiva el 19 de diciembre del corriente,
a fin satisfacer demandas e inquietudes, brindando
mejores servicios, se han iniciado tratativas tendientes
a:
-
Obtener una sede social y deportiva en la zona Bahia
Blanca
-
Mejorar las prestaciones de la Sede Tigre
-
Preparar la Sede Central para el centenario en el
2014
Se
ha puesto en marcha un proyecto de transformacion
de patrimonio bien valorizado pero escasamente aprovechado
por obras de puesta en valor en las sedes/delegación
citadas, mediante la permuta de un sector de tierra
de la sede tigre.
Esta
permuta no implica afectación del funcionamiento
de la sede tigre ni perdida de patrimonio sino mejoras
en la propia sede y el traslado a donde es más
requerido.
Se
invita a los sres socios que puedan recomendar a inversores
y/ o empresas de porte a tomar conocimiento del proyecto
poniendose en contacto con la Presidencia del Centro
Naval.
Tel:
(011) 43153851
Email: presidencia@centronaval.org.ar
Personalmente: Secretaría de Presidencia, Sede
Central, Florida 801, 4º piso, C.A.B.A.
secretaria@centronaval.org.ar
|
|
|
|