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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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Reportaje
a Nahuel Martínez,
timonel del equipo argentino de Nacra 17 que conforma
junto a Eugenia Bosco con el que tras ganar dos regatas,
pelearon el podio en la Medal Race de la Semana Olímpica
de Kiel.
El
martes pasado en Buenas
& Malas tuve el placer de conversar con Nahuel Martínez,
gracias a su entrenador Lucas González Smith que
a través de su Facebook me alertó sobre el
viaje a Europa del equipo argentino de Nacra 17 integrado
por Nahuel Martínez & Eugenia Bosco con Lucas
como entrenador, y además me conectó con Nahuel
vía skype.
Nahuel
navegó en 420, luego en 470 y ahora viene de navegar
cerca de 6 años en el skiff 29er donde también
formó equipo con Bosco. Con Eugenia comenzó
a navegar en Nacra 17 a fines del 2014, pero desde el principio
con el 29er tenían la idea de evolucionar hacia la
categoría olímpica de multicascos. Estuvieron
entrenando desde el pasado mes de marzo, y en su primer
campeonato llegaron en el podio a la última regata.
Por
su parte Eugenia tiene ya una buena preparación al
iniciarse en el Nacra 17 junto al rosarino Esteban Blando,
ahora con Martínez llegaron en el tercer lugar a
la Medal Race donde con una 4ta posición cayeron
del podio para finalizar 4tos en la Semana Olímpica
de Kiel, un evento que vive todo el pueblo, me comenta Nahuel.
Eugenia
y Nahuel no habían podido navegar junto a otro barco
de la clase, antes de la primera regata en Kiel. Pero algo
positivo es que cuentan con un barco propio en Europa, para
participar de las regatas; tanto de la Semana Olímpica
de Kiel como las del Mundial de Nacra 17 en Dinamarca y
el Campeonato Europeo en el mes de septiembre.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas
tardes Nahuel ¡Felicitaciones! Y muchas gracias por
estos minutos ¿Cómo estas?
Nahuel Martínez
(NM): Muy
bien, muchas gracias Sebastián.
Nunca
habíamos navegado con otro barco al lado, por eso
no sabíamos cómo estábamos con la velocidad.
Compramos un barco para hacer esta gira que termina después
del Mundial en Dinamarca, y luego regresamos para correr
en septiembre el Campeonato Europeo.
Seguramente
la idea será llevar el barco desde Barcelona para
Miami donde se va a correr el OCR, que es la 2da fecha del
campeonato ISAF. Luego ahí mismo se va a correr el
Campeonato Norteamericano de la clase Nacra 17 y a continuación
el Mundial 2016. De esta manera, en un mes, tenemos tres
campeonatos donde van a estar todos.
SW:
¿Habías navegado alguna vez en Kiel?
NM:
No. Habíamos corrido cerca de acá, pero en
esta cancha nunca había competido.
SW:
¿Qué te pareció?
NM:
El lugar es fantástico; tanto para navegar, como
el evento en si mismo. Comentábamos con el equipo
que la verdad es algo para tratar de imitar. Porque el pueblo
entero está metido en esta celebración, no
solamente un evento náutico, es la semana del pueblo.
Es
fantástico, hay 200 metros de negocios, un ambiente
náutico genial, sponsor
Esta todo muy bien
armado, tienen a SAP como auspiciante y ponen todo; una
pantalla gigante de cine, y la verdad es admirable la capacidad
de organización y laburo que tienen.
La
cancha es muy buena, es difícil y por lo menos a
los Nacra nos largaron siempre bastante cerca de la costa,
en una cancha con muchos borneos y para nosotros que estamos
empezando, sacar la cabeza de arriba del barco, es un esfuerzo.
En
cuanto a la velocidad la verdad es que estamos muy bien,
hasta los 15 nudos vamos muy rápidos. A partir de
los 15 nudos para arriba, se nos empieza a complicar la
historia. Porque en Bs As no pudimos entrenar nunca con
viento, nos tocó el otoño cuando sopla una
vez al mes. Por eso con viento arriba de 15 nudos no navegamos
antes.
SW:
Me imagino que si bien tanto en el 29er como en el catamarán
uno navega parado, son dos barcos totalmente distintos;
pasaste de un monocasco a un catamarán.
NM:
Es otro barco, pero tienen algunas cuantas similitudes,
al menos por lo que me dicen éste catamarán
tiene similitudes con el skiff, y lo que yo siento es que
es bastante parecido en el feeling, al 29er. Es muy parecido
al skiff en las sensaciones y en cómo se lleva. Obviamente
el Nacra 17 es un catamarán, tiene dos cascos y es
distinto, pero las sensaciones no son tan distintas, yo
esperaba una diferencia muchísimo más radical
y no la sentí tanto, me pude adaptar más o
menos bien.
SW:
Además el Nacra 17 tiene algo de foils, sé
que es un barco bastante rabioso ¿Cómo se
están llevando con estas características que
me imagino serán difíciles de llevar sobre
todo en la popa?
NM:
Si, la verdad es que es así. Es un barco que con
ola corta y mucho viento, se complica mucho. Las orzas son
en forma de C y no de Jota, entonces no tiene el mismo sustento
que un Nacra 20. Por eso foilea y tira a volar y vos tenés
que ir controlando ese vuelo para no pasarte ni caer. Entonces
con ola corta venís renegando en dónde meter
el barco, la verdad es que con viento, es difícil.
SW:
¿Qué te parece es en lo que más tienen
que trabajar?
NM:
Primero trabajamos 3 o 4 días arriba del barco, para
ponerlo igual al que tenemos en Buenos Aires. Después
tuvimos que probar todo, porque había que ponerse
al lado de otros barcos y probar si el laburo que habíamos
hecho estaba bien. Por eso como te mencioné, con
vientos medios estamos muy bien, y nos enfocamos a navegar
los días con viento, para ver si el poco trabajo
que hicimos por lo menos está en la dirección
correcta, o no. Tuvimos un día con 18knts, por lo
que no nos pudimos medir tanto. Por lo que te diría
que tenemos que centrar más nuestro trabajo en eso,
en navegar con viento fuerte. Si me preguntas, para el Mundial,
espero que no sople tanto.
SW:
Me imagino que ustedes están pensando más
para el 2020 que para el 2016.
NM:
Si. Lo del 2016 no sabemos cómo va ser, hay que ver
qué pasa con Santiago que está con un problema
de salud. Nuestro objetivo no está ni cerca de participar
en estos próximos Juegos Olímpicos. Estamos
para trabajar y aprender fuerte de cara al 2020. Pero cuanto
antes podamos estar arriba, mejor.
SW:
Además ganaron dos regatas!!!
NM:
Si, le pudimos robar dos regatas al alemán, algo
que para nosotros ya era una locura. Haber ganado una regata
en un evento internacional, era impensado cuando estábamos
en Buenos Aires cuando empezábamos hace tres meses.
El lunes ganamos la última del día y el martes
lo mismo, así que estamos súper felices.
SW:
¿Qué pensas de la Medal Race. No atenta un
poco contra el objetivo de que gane el mejor?
NM:
Por lo menos acá va a ganar claramente el mejor,
pero como formato todo lo que se pierde del histórico
espíritu náutico, se termina ganando a nivel
sponsor y difusión de la Vela, algo que hoy estamos
muy atrás respecto de otros deportes.
Entonces
por este lado me parece muy interesante, ahora si la venías
peleando ahí
y en una Medal Race te pasan 4
barcos porque puntúa doble, no vas a estar muy contento
ni con el sponsor, ni con el formato.
SW:
Quizás una última regata, un poco más
larga, con más barcos y puntaje simple. Incluso quizás
solamente quitando el puntaje doble ¿No sería
mejor?
NM:
Es como todo, si tenés las reglas y ya sabes cómo
va a ser, lo podes entrenar. Porque vos podes entrenar para
una regata normal o para una regata que va a durar 18 minutos.
Entonces esto también se entrena y es para todos
igual.
SW:
¿Están largando con el sistema tradicional
o ya implementaron las largadas de 3 minutos?
NM:
Estamos largando con el sistema tradicional, pero por ahí
escuché que quizás para el Mundial podían
largar con el nuevo sistema de 3 minutos. Pero no tengo
ninguna información oficial sobre eso.
SW:
¿Cómo llegan físicamente para correr
la Medal Race, tienen algún golpe o están
enteros?
NM:
Muy bien, nos reíamos porque venimos ganando las
últimas regatas de cada día. Mañana
es la última del campeonato, así que tenemos
que salir con el mismo espíritu. (risas)
SW:
Muchas gracias Nahuel, vamos a estar alentando y siguiéndolos
desde Argentina.
NM:
Dejame agradecer a nuestro coach Lucas González Smith,
porque la verdad es que hizo un trabajo bárbaro y
la creímos en lo que nos dijo, y tenía razón.
También quiero agradecer al Club Veleros Barlovento,
al Yacht Club Olivos y a la Federación Argentina
de Yachting, que en todo lo que pueden nos dan una mano.
SW:
¿Reciben ustedes algún apoyo económico
del ENARD?
NM:
No, es todo a pulmón.
SW:
Fuerte abrazo y felicitaciones para todo el equipo Nahuel.
El
2 de julio abre el Mundial de Nacra 17 y
el 5 de julio se corre la primera regata.
Más
información sobre la Semana Olimpica de Kiel
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Reportaje
a Pablo Masseroni
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Reportaje
a
Pablo Masseroni, Presidente
de la Federación Argentina de Yachting (FAY).
Estas
dos últimas semanas he conversado seguido con Pablo
Masseroni, pero por temas diferentes. Ya que Pablo además
de ser el presidente de la FAY, también dirige
el Comité de Eventos de la ISAF.
Por
eso mientras en la anterior charla que publiqué,
conversamos sobre aspectos de la organización mundial
de nuestro deporte, ahora la nota que muy amablemente
Pablo me concedió en Buenas
& Malas de la semana pasada, conversamos sobre
el seleccionado de vela argentino y cuestiones que están
directamente ligadas a la FAY.
Sobre
Medemblik y Weymouth, que este año no tuvieron
una participación significativa de la armada argentina,
Pablo me comentó que se trató de una conjunción
de factores; el primero es que la Sailing World Cup cambió
su formato y tanto Palma como Medemblik, ya no suman puntos
para la World Cup y en cambio ahora son de los denominados
eventos previos que proveen la clasificación para
los diez equipos que están fuera del top 30 clasificado
automáticamente para competir en la Saling World
Cup. Palma es clasificatorio para Hyeres y Medemblik para
Weymouth.
Esto
parece complicar la organización de la FAY, porque
los que no están dentro de los 30, asisten a estos
eventos sin saber si podrán participar luego de
la Sailing World Cup. Por otra parte, dos de las tripulaciones
que están dentro de los 30 mejores del ranking,
tuvieron inconvenientes. Si bien Juan & Lucas todavía
no están dentro de los mejores 30, por la ausencia
que tuvieron el año pasado a raíz de un
tema de salud de Lucas, si hubiesen corrido en Medemblik,
sin dudas hubiesen clasificado para Weymouth.
Lamentablemente
por una cuestión de agenda, algo que a mí
me llama mucho la atención. Porque ¿Qué
otra agenda hay para un equipo que busca una medalla en
Río 2016? La verdad algo que no se entiende mucho,
pero que seguro tiene una explicación muy válida
que ya conoceremos pronto.
Calabrese
y De La Fuente no pudieron competir en Medemblik y por
lo tanto tampoco en Weymouth.
Por
otro lado Santiago Lange tampoco pudo competir en Weymouth
a pesar de ya estar clasificado, por un problema de salud,
que cada vez me preocupa más. Al cierre de esta
edición me enteré que Santiago Lange tiene
un nodulo en el pulmón que está en estudio,
pero que de todas maneras piensa correr el Mundial de
Nacra 17 junto a Cecilia Carranza. Esperemos
que no sea nada grave.
Mucho
se lamentaron y Lange se mostró muy molesto porque
la ISAF no le permitió que lo reemplace su entrenador
Mateo Majdalani, que estaba listo para competir junto
a Cecilia Carranza en Weymouth. Pareciera que el tiempo
les jugó una mala pasada. Antes Cecilia corria
con Esteban Blando y al momento de cambiar las tendencias
de la clase, y ser las mujeres quienes en general ocupan
el puesto de tripulante, Carranza que hasta ese momento
timoneaba el Nacra 17 con Esteban Blando de tripulante,
decidió cambiar de timonel y formar equipo con
Santiago Lange. Esto motivo a la FAY a decir que el equipo
de Esteban se había disuelto. Ahora que lo que
cambia es el timonel, la ISAF le aplicó algo parecido
y no permitió a la representación argentina
correr las regatas de la Sailing World Cup.
La
verdad es que pienso que se deberían anotar dos
equipo por clase, que todas las delegaciones tengan obligadamente
al menos un suplente. De esta manera todos los presupuestos
deberán dividirse para beneficio del deporte, para
que más personas lo practiquen. Esa es mi opinión,
porque si las olimpíadas no favorecen al desarrollo
del deporte, por más que la gente las mire por
tv, lo que conseguiremos son más tele-obesos y
menos deporte.
Entonces
con el doble o tripiple de equipos en campaña,
todo el esfuerzo que hacen las instituciones náuticas
de nuestro país, esos diamantes de los que habla
Santiago Lange, se vería mucho más apoyado
con más tripulaciones en campaña; con 2da,
3ra y 4ta línea. Ese al menos es el sueño
que creo tienen que perseguir los dirigentes.
El
resto del equipo está abocado a los Juegos Panamericanos
de Toronto y por eso no pudieron asistir a las últimas
fechas europeas. Entonces gran parte del equipo estuvo
entrenando en distintos lugares.
Al
parecer tuvimos un problema en la clase Snipe, esta semana
Luis Soubie me comentó que estuvo bajo mucho stress
por el viaje a Canadá que fue un tanto complicado
porque algunas cosas no salieron tal lo previsto y esto
le provocó una lesión muscular en la espalda,
derivado de una hernia de disco, que dejó al timonel
del YCO inmovilizado. Obviamente no pudo entrenar y así
tuvo que regresar a Argentina donde intenta recuperarse.
Ni
bien tengamos más información la estaremos
difundiendo.
En
Perú ya está trabajando Alejandro Cloos
con el equipo argentino de Lightning. Mientras que Julio
Alsogaray y Juan Pablo Bisio correrán el Mundial
de Laser en Kingston la semana anterior a los Panamericanos.
También está Mariano Reutemann y las chicas
del windsurf femenino, que están entrenando para
los Juegos Panamericanos.
Luego
de Toronto, la selección olímpica de vela
viajará a Río para participar del Test Event,
me cuenta Masseroni. Entonces el calendario ISAF para
estos años es un poco exigente y por eso hay que
elegir a que prestarle atención, por eso junto
con Alejandro Cloos, analizaron que la prioridad estaba
en los Panamericanos y después enfocar al Test
Event, que este año va solo una tripulación
por país.
Respecto
de la instrumentación sobre tener equipos olímpicos
suplentes, Pablo si bien reconoció que antiguamente
las campañas no dependían del apoyo estatal,
y en esto podemos recordar la última que hizo por
ejemplo Santiago Lange en la clase Tornado donde la Secretaría
de Deportes tenía tantas falencias de apoyo que
Diego Romero decidió ganar la medalla de bronce
para Italia. Mientras que el team Lange/Espínola
contaba con un apoyo muy importante de Red Bull, según
Masseroni hoy el dinero que administran por año
(aproximadamente 4 millones de dólares) no alcanza
para pagar un pasaje en la Aerolínea de bandera
nacional o una inscripción a los equipos de segunda
o tercera línea.
Justo
tenemos un caso con el Nacra 17 que hoy nos representa
en la Semana de Kiel, la dupla de Martínez/Bosco
que están haciendo la gira a pulmón y por
suerte con muy buenos resultados, consiguieron ganar dos
regatas en su primer encuentro con el catamarán
olímpico.
"Hoy
se ha generado una cultura, que cuando les preguntas a
un grupo de deportistas, y a veces dependiendo las edades,
padres incluídos ¿Si tienen interés
de ir a un determinado evento? La primera pregunta casí
con certeza es; ¿Hay apoyo?" Me comentó
Pablo.
A
la vez Masseroni reconoció como una deuda el no
haber logrado conseguir sponsors para el seleccionado
argentino de vela, fuera de la Secretaría de Deportes
y el ENARD. Algo que consideró una consigna pendiente
que no renuncia a gestionar en el futuro.
"Veo
opciones en la base, un buen grupo de juveniles, tenemos
sobre todo en los monotipos el déficit de las mujeres,
se está dando un poquito mejor en tablas.
En
diciembre viajamos casi con un equipo completo a Malasya
para competir en el Mundial Juvenil de la ISAF, donde
el único barco que no tenemos tripulación
que nos represente, es el catamarán. Ya estamos
trabajando con Diego Rabeca para conseguir equipos y formar
tripulaciones en el multicasco, que va ser uno de los
eventos de las olimpíadas juveniles de 2018 en
Bs As."
Cuando
le consulté a Pablo sobre el Mundial de Nacra 17,
me dijo que tenía la esperanza que además
de Nahuel Martínez & Eugenia Bosco, pudieran
competir Santiago Lange & Cecilia Carranza.
"
Estamos programando un refuerzo para ellos con Diego Rabeca
que conoce bien a Cecilia, porque fue su entrenador en
el Laser durante muchos años. Así que complementaría
el trabajo que vienen haciendo con Mateo Majdalani. Pero
depende un poco de cómo se desenvuelvan algunos
temas específicos de Santiago Lange." Me decía
Pablo.
Los
temas específicos están directamente relacionados
con un problema de salud, un nódulo en el pulmón
que se está analizando.
"Somos
uno de los pocos deportes que tenemos apoyo para las etapas
formativas; tenemos apoyo para el Optimist, para la Techno,
ahora también vamos a incluir al Kite. Porque necesitamos
chicos nacidos entre el 2000 y el 2003 para trabajar de
cara a Bs As 2018.
La
Vela también entró a los Juegos Evita, esto
hace que los clubes del interior empiecen a tener apoyo
de las Secretarías de Deportes Provinciales y Municipales.
Hay muchísimo trabajo para lograr el apoyo a las
bases."
De
cara a los Panamericanos Pablo me comentó que de
los 10 eventos de la Vela, Argentina tiene participación
en 9 y a los 9 equipos él les tiene fe.
"Creo
que va a depender mucho de cómo sean las condiciones;
Si para las competencias de tablas, por ejemplo, todos
los días hay condiciones de subplaneo, Mariano
Reutemann tiene muchas chances."
En
el caso de Julio Alsogaray, llega a los Panamericano luego
de competir en el Mundial con el objetivo de conseguir
la plaza olímpica, lo que no es para nada conveniente.
Están tan superpuestos estos campeonatos, que se
tuvieron que alquilar barcos distintos, ya que el cierre
de presentación de los Juegos era antes de culminar
el Mundial. Algo realmente increíble que la ISAF
no lo hubiese previsto, esperemos todo salga bien y los
barcos estén en buenas condiciones.
"La
tripulación femenina de 49er FX también
viene haciendo un trabajo muy importante y les veo muchas
chances de conseguir una medalla en Toronto." Me
manifestaba Masseroni entre otros comentarios positivos
sobre las representaciones argentinas.
"Nuestra
meta siempre es mejorar; De Vallarta nos volvimos con
4 medallas y nos queremos volver con una más de
Toronto. Casi todo el equipamiento está allá,
porque se está utilizando para los entrenamientos,
e hicimos base en un club cercano a la sede de los Juegos.
Nos falta llevar alguna vela, pero te diría que
la mayor parte del equipamiento ya está solucionado.
Otro
logro más que a mi juicio hemos conseguido, fue
incluir a la delegación un asesor de reglas para
que los deportistas tengan un soporte previo para todo
lo que tiene que ver con la regla 42, protestas y pedidos
de reparación. Algo que es de mucha ayuda en esos
momentos."
Toda
la entrevista a Pablo Masseroni la podes escuchar en Radio
Sailors el domingo 28 de junio a las 18hs.
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Reportaje
a Maciel "Cicho" Cicchetti - Vestas Wind
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Reportaje
a
Maciel "Cicho" Cicchetti,
Jefe de guardia del Vesta Team en la última
Volvo Ocean Race.
Cicho,
como lo llaman y conocen en el ambiente, es marplatense
y tiene 41 años, se crió y formó
en la vela desde los 10 años en el Optimist del
Club Náutico Mar del Plata. Luego también
corrió en Cadet y J24.
Muy
amablemente Cicho me atendió vía skype en
mi programa de radio Buenas
& Malas, al día siguiente de completar
la última etapa de la Volvo Ocean Race a bordo
del VESTAS WIND.
Por
eso el martes 23 de junio pasado tuve el honor en Buenas
& Malas de conocer algunos detalles; tanto de
su primera Volvo con el TELEFÓNICA AZUL 2008/2009
donde integró la tripulación como trimer,
junto a Santiago Lange. Como así también
de ésta segunda vuelta que comenzó con el
Vestas Wind ocupando la responsabilidad del Jefe de Guardia,
en la que le tocó vivir la situación más
complicada y difícil que tuvo la actual edición
y por la que se recordará en la historia; la varada
contra el arrecife en pleno Oceáno índico
navegando a casi 20 nudos de velocidad en un mar infectado
por tiburones.
Además
Cicho también integra la tripulación del
TP52 AZZURRA y del Maxi 72 ROBERTÍSIMA.
Sebastián Rodrigué
(SW):
Buenas tardes Cicho, muchas gracias por estos minutos
y felicitaciones!!! Sé que tenés una gran
carrera donde has participado en importantes equipo a
nivel mundial.
Maciel Cicchetti (Cicho):
Gracias a vos Sebastián por llamarme.
SW:
Corriste dos Volvo bastante duras para los equipo que
integraste.
Cicho:
Más que nada está última edición,
nosotros que volvimos para las últimas etapas que
son sprint (etapas muy cortas) son bastante duras, porque
navegas al 100% todo el tiempo. Entonces con el tema que
los barcos ahora son one design, las diferencias son muy
pequeñas. Así que hay que empujar todo el
tiempo.
Creo
que las últimas dos etapas; desde Lisboa hasta
Suecia, en ningún barco nadie debe haber dormido
más de 2 horas seguidas. Porque en ningún
momento transcurrieron más de dos horas sin tener
que hacer alguna maniobra. En estos barcos corriendo de
a 8, necesitas toda la gente en cubierta para hacer la
más simple de las maniobras.
SW:
Después de correr con el TELEFÓNICA una
tremenda Volvo, viviendo casi un año de esta forma,
regresaste para correr ahora con el VESTAS ¿Cómo
se resiste, cómo te recuperas, de todas formas
lo disfrutas?
Cicho:
"Somos animales de costumbres", te acostumbras,
te preparas físicamente lo mejor posible y el límite
humano está mucho más arriba de lo que uno
piensa, siempre se puede empujar un poquitito más.
Pero hoy estoy cansado, es el primer día libre
que tuvimos desde que volvimos con el barco a la regata
y cuando te aflojas un poquito, se siente el cansancio.
SW:
¿Ocupaste el mismo puesto en el TELEFÓNICA
y en el VESTAS?
Cicho:
No, en el TELEFÓNICA era uno de los trimmer y estaba
bastante involucrado con el desarrollo de las velas, y
en VESTAS WIND soy uno de los Jefes de Guardias y obviamente
estoy muy involucrado con todo lo que afecta a la performance
del barco.
SW:
¿Se conocían bien los miembros de la tripulación
del VESTAS WIND, se conocían de otras experiencias?
Cicho:
Es una tripulación con bastante experiencia.
El
proyecto llegó muy tarde, se conformó pocos
meses antes de la regata y fuimos el último equipo
en incorporarnos. Por eso lo que Chris Nicholson buscó
en general, fue gente con experiencia en la Volvo, y después
por una cuestión de reglamento, hay que incluir
a dos tripulantes menores de 30 años, que por suerte
los que eligió Nicholson, tenían un nivel
técnico muy bueno. Es una muy buena tripulación,
lamentablemente nos chocamos el reef y ahí se cortaron
todas nuestras posibilidades de conseguir un resultado
positivo en lo deportivo.
SW:
¿En ese momento vos estabas de guardia?
Cicho:
Si era mi guardia.
SW:
Qué fea sensación, me imagino en el medio
de la oscuridad, en el medio del océano sentir
que golpeas algo, la cabeza se te debe llenar de signos
de interrogación.
Cicho:
Si, básicamente nuestro error más grave
fue que no sabíamos que esos arrecifes estaban
ahí. Entonces obviamente estábamos navegando
a máxima velocidad contra los arrecifes. Obviamente
fue una sorpresa muy grande, pero al segundo después
de la sorpresa, hay que empezar a intentar solucionar
el problema que teníamos, y el problema era demasiado
grande. Así que en ese momento no tuvimos tiempo
de pensar mucho, solamente fue reaccionar a lo que sucedía.
Ahora uno lo puede contar más tranquilo, pero la
situación fue bastante complicada.
SW:
Me imagino que en un primer momento no sabían a
que le habían pegado
¿O
se dieron cuenta inmediatamente donde estaban?
Cicho:
A los dos segundos de haber chocado, estaba claro que
habíamos chocado contra algo grande, y después
visualmente ya vimos que había rocas y que estábamos
metidos en una rompiente. Rápidamente nos dimos
cuenta que el problema era grande y nuestro navegador
lo primero que hizo fue chequear dónde estábamos,
y era claro que nos habíamos chocado un arrecife.
A
partir de ahí, la primera reacción fue tratar
de salvar la regata, tratar de sacar el barco lo más
rápido posible para seguir la regata. Pero después
de 5 minutos lo que quedó claro fue que teníamos
que tratar de salvar el barco y tras media hora entendimos
que el barco no iba a salir de ahí. Entonces lo
que cuidamos fue que nadie se lastimase y todos pudiéramos
salir bien de ese lugar. Así fue la secuencia de
las cosas que fueron pasando por nuestras cabezas, y todo
esto se fue dando naturalmente, ya que todos tenemos experiencia
para entender la situación en la que estábamos.
Lo
positivo de la situación, fue la tranquilidad que
mantuvimos para llevar las tareas adelante y que en ningún
momento dejamos de pensar en cómo resolver los
problemas. Había tantos inconveniente y cosas para
hacer, que es muy fácil entrar en pánico
y perder la secuencia de pasos a seguir para resolver
los problemas, y eso por suerte fue algo que no nos pasó.
Creo que fue uno de los motivos por los que pudimos salir
bien los 9 de ahí.
SW:
¿Fue un golpe duro en el que se lastimaron en el
primer impacto o fue algo más suave?
Cicho:
Increíblemente no fue un golpe tan duro, porque
a diferencia de los barcos tradicionales que tienen la
quilla en cruijía, los Volvo tienen la quilla basculante,
por eso ni bien toca la quilla, el barco gira. Entonces
en lugar de detenerse violentamente, el barco gira sobre
si mismo y lo que sentís más que el impacto,
es la fuerza centrífuga. Por suerte no se lastimó
nadie y es increíble.
SW:
¿Ustedes sabían exactamente por donde iban
y lo que no tenían registrado era que estaba ahí
el arrecife, o creían que estaban en otro lugar?
Cicho:
Sabíamos dónde estábamos, lo que
no teníamos en cuenta era el arrecife. Nuestro
navegador no hizo el suficiente zoom en la carta náutica,
y lo que él pensaba que era un bajo fondo de unos
40mts de profundidad, en lugar de esto, había un
arrecife.
No
es por justificar la falla de no verificar la carta, pero
realmente nos chocamos una aguja en una cancha de fútbol.
Porque es lo único que había en una 500
millas a la redonda, y le pegamos.
Hay
un reporte que hizo una comisión externa a la Volvo
y a Vestas, un documento público que se puede encontrar
en Internet, que realmente han hecho un muy buen trabajo
y es realmente lo que pasó.
Generalmente
en estos barcos los navegadores usan dos computadoras,
en una tienen la parte de la ruta que usan para hacer
la navegación y la otra donde analizan la performance
donde incluso los tripulantes podemos chequear la información.
Entonces
el programa que estaba usando el navegador en la computadora
de la ruta, cuando hacía el zoom, no llegaba al
nivel de detalle donde estos bajos mostraban el arrecife.
Si hubiese abierto la misma carta en la computadora de
al lado, claramente se hubiera visto el arrecife.
SW:
¿Navegaban a mucha velocidad?
Cicho:
Navegábamos a unos 19/20 nudos, algo que es bastante
normal en estos barcos.
Tuvimos la mala suerte
de chocar al anochecer, eran a penas las 19:30hs.
Entonces
la situación era bien complicada, porque estábamos
en la rompiente del arrecife. Por eso estuvimos todos
de acuerdo en que lo más seguro era mantenernos
arriba del barco, la mayor cantidad de tiempo posible.
Primero
porque no sabíamos bien dónde estábamos,
desconocíamos qué había del otro
lado del arrecife, y esas 8 horas que estuvimos en el
barco, fuimos organizándonos de la mejor manera,
para poder evacuar el barco en el momento que dejara de
ser seguro.
Así
fue que preparamos una estrategia de abandono, alistando
todos los elementos de seguridad y tuvimos la suerte que
otro de los barcos, el ALVIMEDICA, se acercó al
arrecife. Porque nosotros perdimos toda la electrónica
al cabo de una hora. Entonces
ellos vía VHF nos fueron contando qué era
lo que nos íbamos a encontrar del otro lado del
arrecife.
Si
bien la idea del skyper del barco y de todos nosotros,
era mantenernos en el barco el mayor tiempo posible, durante
la noche el VESTAS se fue rompiendo contra las rocas,
sobre todo la popa. Este trabajo del mar ayudó
a que el barco se acercara aún más a la
playa del arrecife.
A
las 3 o 4 de la mañana, entró un pequeño
chubasco con más ola y viento. Ahí el barco
consideramos que dejaba de ser seguro y por eso, por más
que estaba oscuro y no sabes bien con que te encontrás,
abandonamos el barco literalmente caminando.
Ninguno
tuvo que nadar, saltamos al arrecife con el agua por la
cintura, tuvimos que caminar unos 50 metros para salir
de la rompiente y después estaba la laguna. En
la laguna el agua también nos llegaba a la cintura
y era una pileta de natación. Así que si
bien fue complicado el abandono del barco, una vez que
logramos salir, ya en la laguna nos sentíamos bastante
seguros.
Continúa
la próxima semana.
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Reportaje
a Allejandro Colla
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Reportaje
a Alejandro Colla, grinder del
TP52 AZZURRA y el Maxi 72 ROBERTÍSIMA.
Esta
semana en Buenas
& Malas tuve el placer y honor de conversar con
otro de los grandes regatistas argentinos que compite al
más alto nivel y forma parte del extraordinario equipo
AZZURRA.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buen día Alejandro, muchas gracias por toda tu amabilidad
y ¡Felicitaciones! Tremendo el campeonato que revirtieron
en Porto Cervo.
Alejandro
Colla (AC):
Buenos días Sebastián, muchas gracias. Si,
la verdad fue inolvidable el último día en
Porto Cervo. Fue un día con viento muy fuerte, tal
es así, que terminaron cancelando la última
regata. Pero tuvimos unas popas que no vamos a olvidar,
fue un hermoso fin de campeonato.
SW:
Además me contó Guille Parada que esa última
regata que cancelaron, ustedes venían adelante con
una muy buena ventaja.
AC:
Navegamos una popa extraordinaria, y a eso me refiero cuando
digo que no me voy a olvidar nunca. Habíamos derivado
entre el 6 y el 7 el barlovento. Entonces con 32 nudos de
viento empezamos a izar todos el spinaker y en un momento
entró una racha de 36 nudos, la flota no se animó
a trabuchar justo en el lay line y nosotros lo hicimos perfecto.
Así
a 26/27 nudos salimos al sotavento y llegamos justos al
Gate, en el momento de la arriada cargó otra racha
de 36, el globo bajó perfecto y orzamos en la boya
con las 2 velas cazadas impecablemente como si fuera con
viento normal. Ahí me di vuelta y vi que el primer
barco que teníamos atrás, estaba a unos 500
metros. Todos los barcos se pasaron del lay line, bajaron
antes el spinaker y llegaron al sotavento con el foque.
Justo
en este momento, cancelaron la regata. Una pena porque nos
venían muy bien los puntos de esa regata, para seguir
consolidando el primer puesto en la clasificación
general de las Súper.
SW:
¿Les faltaban dos piernas para terminar la regata?
AC:
Lo que podrían haber hecho, y que ya se hizo otras
veces, es acortar el recorrido y terminar la regata en el
2do barlovento. De esta manera evitas la última popa
que es lo realmente peligroso, y así solo nos quedaba
esa ceñida, que igualmente como nadie se animaba
a bajar las velas, seguimos ciñendo, pasamos por
al lado de lo que hubiese sido la llegada y seguimos hacia
el socaire de la montaña para poder bajar las velas.
No era peligroso terminar esa ceñida, de todas maneras
lo bueno fue que ganamos.
SW:
En el inicio tuvieron un par de papa muy difíciles
de remontar ¿Cómo fue que pudieron dar vuelta
esta situación?
AC:
La verdad es que toda la flota está muy pero muy
apretada. No diría que cualquiera puede ganar un
campeonato, pero si cualquiera puede ganar una regata. El
más mínimo error, quizás se paga con
un 5º o 6º puesto. Eso es lo que sucede este año
con la flota, a diferencia de años anteriores.
A
veces quizás navegamos más pensando en un
montón de pequeños detalles y no tanto en
lo básico de salir a correr una prueba como es; una
regata y nada más. Creo
que cuando el equipo sale así a correr una regata,
olvidándose de las pequeñeces y pensando en
las grandes cosas, tenemos equipo para ganar. Entonces me
parece que eso fue un poco lo que sucedió los últimos
días en Porto Cervo.
Lo
que pasa por otro lado, es que uno no puede perder de vista
las cosas que te hacen ganar centímetros, porque
también están todos pensando en eso y si uno
se duerme pensando en que tiene todo lo mejor y se olvida
del cm, a mediano plazo también te ganan. Por eso,
ese balance es lo difícil de lograr a este nivel
de regata. Hay que encontrar el balance justo, a veces uno
lo encuentra y esto se ve en los resultados.
SW:
Además parece que queda claro que cuentan con una
tripulación extrema, que se desenvuelve muy bien
en condiciones extremas.
AC:
Se viene dando desde hace un par de años, que las
regata de "Supervivencia", las ganamos. Creo que
junto con QUANTUM somos los que tenemos más años
navegando en la clase TP52 con tripulación estable.
Entonces esto juntamente con Guille que domina muy bien
estas situaciones, fue lo que se dio en la popa del último
día. Esto hace que los días de mucho viento,
si no ganamos, estamos entre los tres primeros.
SW:
Respecto de los dos diseños ¿Te parece que
los Botin tiene un poco más de velocidad?
AC:
La verdad es que a veces los Vrolijk andan muy bien. No
cambiaría nuestro Botin por un Vrolijk, pero tampoco
hay una diferencia que les impida ganar. Justamente creo
que este año el campeonato está muy interesante
por esto, porque los 9 barcos nuevos, son muy parejos en
velocidad.
Pienso
que la diferencia la hace más lo que llamamos nosotros
el "paquete aero". Es decir, el conjunto de mástil
y velas, más que el barco en si mismo.
Que
hoy los Botín estén adelante, quizás
es porque las tripulaciones más entrenadas están
arriba de los Botin. Pero seguramente los Vrolijk van a
dar que hablar en cualquier momento.
SW:
¿Puede ser que unos sean más fuertes en popas
y los otros en ceñida?
AC:
Algunos lo piensan, pero particularmente yo, no estoy convencido.
Creo que hay que seguir mirando los barcos en las próximas
regatas.
SW:
¿Tuvieron penalidades?
AC:
Si, tuvimos dos penalidades. Pero tampoco tiene sentido
hablar de eso, ya fueron.
SW:
¿Tuvieron que ver con las dos "papas" que
tuvieron?
AC:
Exactamente; sobre todo tuvimos dos en una misma regata,
en la de larga distancia. Es el riesgo de correr con jueces,
uno no va nunca a la mesa de protestas, no hay discusión
posible.
SW:
¿Cómo se preparan para la próxima fecha
de la 52 Súper Series?
AC:
Entre el 8 y el 10 de julio, estamos viajando a Palma de
Mallorca, en Puerto Portals va a ser la 3er fecha de la
Súper Series y el Campeonato Mundial de TP52. El
QUANTUM va a estar con Terry Huchtinson y Ed Baird, la dupla
que siempre nos costó tanto ganarle. Esperemos hacer
las cosas tan bien como los últimos días de
Porto Cervo y ganar el Títulos Mundial.
Continúa
la próxima semana
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información
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Reportaje
a Andrés Heredia - Laser St.
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Foto: Rubén
Gallardo
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Reportaje
a Andrés Heredia
La semana pasada tuve el placer de conversar con el timonel
de Laser St del Yacht Club Olivos, luego de coronarse campeón
de la Copa Armada Argentina que organizó el Club
Universitario Buenos Aires. La lucha estuvo muy pareja con
un compañero de su club bastante más joven,
Juan Videla.
Sebastián
Rodrigué (SW):
Buen día Andrés, felicitaciones y muchísimas
gracias por estos minutos.
Andrés
Heredia (AH):
Muchas gracias Sebastián también por tu tiempo.
SW:
Empezaste tremendo ganando las primeras tres regatas, "3
al hilo". (risas)
AH: Tuve suerte porque no corría ninguno de mis rivales
más tradicionales, que son los "viejos laseristas"
que corren todas las fechas del ranking. Entonces hubo muchos
jóvenes que vienen del 4.7 y normalmente no corren
en Laser St, pero esta vez se tomaron el atrevimiento de
venir a correr con nosotros y la verdad es que nos dieron
pelea hasta el final.
En
las primeras 3 regatas arranqué bien porque hubo
más viento y al no estar mis tradicionales rivales
que son un poco más pesados, por eso si bien tampoco
es mi condición, logré hacer una diferencia.
El
segundo día fue bastante parecido al primero con
vientos del Sudoeste (viento de tierra), pero sopló
bastante menos. De todas formas tuvimos viento, pero mientras
que el sábado las rachas podían alcanzar los
20knts, el domingo solo llegaban a unos 12 nudos.
SW:
¿Se dio como profesa el histórico refrán:
Viento de Tierra, Borde a Tierra?
AH:
A mi mucho no me gusta ese refrán porque es obvio.
Es como decir que hay que ir para donde viene el viento.
Pero la verdad es que no se dio así, porque el lugar
particular donde corremos, frente al CUBA, no es muy lejos
de la costa y suceden distintas cosas en todas las regatas.
Casualmente
el segundo día se dio que los que ganaron, incluyéndome,
definimos la regata ni bien largamos con un borneó
que entró con mucha diferencia de presión
y ángulo. Entonces a partir de ahí hicieron
una diferencia tan grande, al igual que me sucedió
a mí, lograron una diferencia tan grande que después
es irremontable.
SW:
¿Las largadas estuvieron bien balanceadas?
AH:
El Oficial de Día, que fue Kiko Kundig hizo las cosas
muy bien como es habitual que lo haga. A pesar de las condiciones,
pero no se puede pretender mucho porque con ese viento puede
entrar un borneo en el último minuto y el que lo
supo ver hace una buena diferencia. Mientras que el que
está en el extremo opuesto o un poco distraído,
queda jugado.
SW:
¿Cómo es tu historia con la vela y el Laser?
Porque me parece que te tiras un poco abajo con humildad
pero si no me equivoco hace tiempo que corres en Laser y
venís teniendo buenos resultados.
AH:
Siempre fui amateur, pero hoy más que nunca. Ahora
ya no entreno ni me tomo el deporte como lo hacía
en otro momento. Me mofo de mi diciendo que todavía
le puedo ganar a estos chicos que recién salen del
Radial. Pero en poco menos de un año, también
me van a "pasar el trapo".
Empecé
a correr en Laser a mediados del año 2000, y desde
ahí hasta ahora, no paré nunca. Si bien tuve
algunos altibajos por cuestiones personales o laborales,
ahora tengo mi primer hijo que tiene algo más de
un año y entonces estoy mucho más abocado
a él, pero nunca dejé de correr.
El
Laser es una clase a la que voy a estar eternamente agradecido,
por lo que es la clase en si. Porque el barco es muy simple
y elemental, que mismo a los laserista cuanto más
navegas el Laser, menos te gusta el barco. Pero le tomas
amor a todo lo demás que te da el Laser, que son;
las amistades, ir a correr al exterior a competir en un
evento internacional y ves banderas de muchos países,
corremos todos con lo mismo y te da una sensación
de Fair Play y equidad en la competencia, que quizás
la tienen otros deportes y que en muchas facetas de la Vela,
no está.
Nunca
me gustó lavar el barco, lijar el fondo, pulirlo
hasta las bandas, esto no me gustó nunca. Entonces
cuando navegas en Laser, te alejas un poco de este trabajo
porque no lo tenés que hacer, pero trabajas mucho
todo el resto; la llevada del barco en el agua, la preparación
mental y física.
Con
15 años de Laser, estaba compitiendo contra chicos
que están corriendo su primer campeonato en Estándar
y me ganaban regatas, en ciertas condiciones, era ampliamente
superado, y esto no se da en muchas clases. Es un barco
tan elemental que cualquier chico que se lo proponga llegar
hasta donde quiera, lo puede lograr porque las cosas que
tiene que hacer están al alcance. Lo que pasa es
que transitarlo es muy complicado, pero igualmente hay muchos
que lo están haciendo.
SW:
¿Qué pensas sobre la nueva modalidad que está
impulsando la ISAF para que el procedimiento de largada
sea una secuencia de 3 minutos en lugar de los 5 actuales?
AH:
Me parece que es algo muy positivo. Todo lo que digo lo
digo como navegante amateur y tradicional laserista. Pienso
que todo lo que ayude para agilizar el proceso de; fondeo
de la cancha, de largada, de lo que sea, para que el Oficial
de Día y en definitiva para los competidores también,
todo lo que colaboré a que sea agilice y sea más
rápido, es mejor. Sin analizarlo en detalle.
Después
en el caso puntual del Laser, salvo condiciones extremas
de muy poco viento, nosotros con estar dos minutos antes
en la línea ya tiene tiempo suficiente para ubicarse
donde quiere largar. Esto siempre desde mi lugar de amateur.
Porque
a nivel profesional uno puede ver tipos que aguantan el
lugar donde quieren largar durante 5 minutos, pero esto
no afecta en nada a la cuenta regresiva. A mí me
parece muy positivo que se acorten los minutos.
SW:
¿Tuviste alguna protesta o incidente?
AH:
Es una clase, que salvo Selectivos o Campeonatos que deciden
cosas importantes a nivel internacional, no hay protestas.
Es una flota muy acostumbrada a resolver todo en el agua,
lo que me parece muy sano. Si uno piensa cuál debería
ser el próximo gran cambio del reglamento, me parece
que apunta por ahí; a tratar de evitar las mesas
de protestas, porque la verdad es un problema para los clubes
organizadores, para los jueces que intervienen y mismo para
los deportistas, porque tienen que andar coordinando la
vida en función de la protesta y cómo la presenta.
Entonces
por suerte no tuve protestas, y todo lo relacionado al tercer
tiempo, estuvo bárbaro. La verdad que fue muy positivo
que el Campeonato durara solo un fin de semana, porque en
el caso del Laser, lograron mucha más participación
que si lo organizan con dos fines de semana. Porque justo
2 semanas antes de la copa Armada Argentina, fue el campeonato
Selectivo Junior y un evento muy importante para la clase,
que es el Gran Prix del Litoral en Córdoba. Para
la gran mayoría de navegantes, que tenemos otros
compromisos, los campeonatos cortos son ideales.
SW:
Fue un campeonato que peleaste muy parejo con Juan Videla.
AH:
Si, si. Juan es un chico de mi club que arrancó hace
poquito, y es un pibe al que personalmente le estoy insistiendo
bastante para que se pase al Laser St. Pero está
haciendo los pasos de la mano de su entrenador que es muy
bueno. Entonces
está alternando algún campeonato de Radial
con St . y creo que va a andar muy bien, en la medida que
siga con el enfoque que tiene ahora, que es un entrenamiento
amateur/riguroso.
Él
todavía está en el Colegio y le queda algo
de tiempo para navegar, y la verdad es que cada minutito
que tiene para subirse al barco; sale, navega, prueba cosas,
entrena junto con chicos de otros clubes para probar velocidad.
Eso es muy piola; que armen un grupo grande y se entrenen
todos juntos.
Porque
después van a ir avanzando y el día de mañana
cuando todos lleguen al Laser St, van a tener un nivel alto
y parejo. Algo que es similar a lo que hay hoy en Rosario
donde hay un grupo muy grande de laseristas, que han crecido
todos juntos, han entrenado juntos mucho tiempo y se han
ido retroalimentando en una sana competencia que les permitió
llegar muy alto en un nivel medio.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Andrés Heredia podes escucharla
en Buenas
& Malas de esta esta semana hasta el sábado
27 de junio.
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El X-35
de Marina Burriananova ha subido al podio en todas las
regatas de 2015
26
de Junio de 2015 -
El
Fyord Equipo de Regatas del armador valenciano José
Luis Maldonado, afronta con ilusión el Barcelona
ORC World Championship, que se celebrará en aguas
de Barcelona del 28 de junio al 4 de julio. El barco de
Marina Burrianova ha subido al podio en las tres regatas
en las que ha participado esta temporada, victoria en
el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunitat
Valenciana y en la PalmaVela y subcampeón del Trofeo
Conde de Godó-Merchbanc.
Maldonado
se muestra muy ilusionado antes este nuevo reto: "Para
nosotros es un regalo y un honor poder disputar este Mundial
en Barcelona, con las mejores embarcaciones, aunque en una
categoría que no es la nuestra e iremos muy penalizados
por rating".
El
Fyord en 2014 consiguió la cuarta posición
en el Campeonato de Europa de ORC disputado en Valencia,
para Maldonado "siendo realistas, nuestros objetivo
sería el de estar entre los cuatro primeros barcos
españoles, entre los seis primeros de Europa y entre
los diez primeros del mundo".
"Este
año hemos destinado todos nuestros recursos en navegar
y entrenar, estamos rindiendo al 120% de las posibilidades
y todo gracias a la compenetración de la tripulación".
En cuanto a cuáles son las mejores condiciones en
las que se defiende el Fyord, Maldonado explica que "vamos
a ver como se presenta la semana y si soplan vientos suaves
tendremos algo más de opciones".
Además
del objetivo deportivo, el otro gran apunte del Fyord es
el solidario: "Tendremos la ocasión de disfrutar
de una jornada con Proyecto Hombre, con lo que seguro que
aprendemos de ellos y sus valores que les están llevando
a triunfar en la regata de la vida. Todo es posible si uno
quiere".
El
Fyord se compone además de un gran equipo deportivo
y humano: "Quiero agradecer una vez más a la
tripulación, al equipo de comunicación y a
Fyord. Sin todos ellos sería imposible lograr lo
que estamos realizando estos años".
Fuente:
Jaume Soler
Más
información
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Campeonato
Europeo de RS:X 2015
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Este
sábado 27 de junio en Palermo, Italia, el joven
argentino Francisco Saubidet Birkner (Perú Beach),
luego de clasificar en las finales a la Medal Race, llegó
4to en la última regata y que tiene doble puntaje,
para finalizar en el 9no puesto ¡Felicitaciones
Francisco!
Una
gran actuación del menor de los hermanos Saubidet
Birkner, dos chicos con un talento que viene de familia,
recién llegado a la categoría RS:X consiguió
un 2 lugar en la tercera prueba, un 4to y un 6to. ¡Felicitaciones
Francisco!
El
campeón fue el holandés Sil Hoekstra, menor
de 17 años que consiguió ganar 2 regatas
y luego de 9 regatas sumó 30pts. Mientras que el
israelí Yoav Omer ganó dos regatas seguidas
y se consagró subcampeón europeo con 34pts.
Al tercer cajón del podio subió el italiano
Carlo Ciabatti tras ganar dos regatas consecutivas y llegar
2° en otras dos, sumó 37.
Todos
los resultados.
En
la subcategoría femenina menores de 17 años
Youth Women Open Trophy. Celina Saubidet Birkner consiguió
ubicarse 6ta entre las más chicas de la flota,
con un total de 9 competidoras. Aunque en las regatas
la flota fue más numerosa con un total de 31 competidoras
y los puntos en juego también. Celina consiguió
así llegar 5ta en la última regata y finalizó
15° en la tabla general.
Podio
General
1° ISR Noy Drihan
2° ISR Shai Blank
3° ISR Katy Spychakov
Podio
sub 17
1° ISR Noy Drihan
2° ISR Katy Spychakov
3° ISR Maya Morris
Todos
los resultados
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Esta
imagen digna de portada para un disco de Pink Floyd no es
más que el futuro cercano de la energía eólica.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, destaca
una nueva tecnología que está cambiando la
manera de producir energía por medio del viento,
dejando a los icónicos aerogeneradores o molinos
de viento en el pasado.
Vortex
es un proyecto español dirigido por David Yáñez
y Raúl Martín, con base en Boston E.U., que
se constituye básicamente por una estructura de poste
o cono, cuya oscilación provocada por la fuerza del
viento genera a su vez la producción de energía
mecánica, misma que posteriormente se transforma
en eléctrica, tal y como lo hace actualmente las
turbinas con aspas.
La
gran diferencia de este novedoso sistema es su simpleza,
comparada con los altos, pesados, ruidosos y costosos molinos.
La tecnología de Vortex requiere menos recursos para
su fabricación, es notablemente más ligero
y no interfiere con el medio ambiente. Los molinos convencionales
estorban, hacen ruido, requieren lubricantes e interfieren
con la navegación de algunas especies de aves.
La
estructura consiste en un mástil que se fija al suelo,
un generador de energía y un cilindro o cono de fibra
de vidrio. Como podrán imaginarse, el mantenimiento
que requiere Vortex es un 80% menor a las turbinas actuales.
El costo total de esta tecnología se reduce, de acuerdo
a sus creadores, a menos de la mitad de lo destinado a la
infraestructura de energía eólica que conocemos
hoy.
No
sólo está pensado sólo para niveles
industriales (inicialmente se plantean conos de 13 metros
de alto que generen 4000W), sino también en versiones
urbanas que tendrán unos 3 metros de alto y generarán
100W. El objetivo más ambicioso es crear una versión
masiva, de más de 150 metros de altura.
Si
hablamos de tecnología referente al Día Mundial
del Medio Ambiente, no cabe duda que esta nueva implementación
podría marcar una diferencia radical en el camino
por reducir la huella de carbono a nivel global.
Vortex
aún se encuentra en etapa de pruebas y quizá
en 2016 se comenzará a implementar en diversos mercados.
Fuente:
https://www.unocero.com
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=WqcNc9bKlNY
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Charla
en el Yacht Club Rosario
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El próximo
Viernes 3 de julio a las 19:30 horas disertará en
el Yacht Club Rosario el Arquitecto Naval Sebastián
Carlini.
El
renombrado profesional, diseñador del Ventidue entre
otros barcos, se desempeña desde hace varios años
en el prestigioso
estudio
de Germán Frers, brindará una charla audiovisual
en el SUM del YCR.
Su exposición "Vanguardia en Yacht Design"
tratará temas inherentes al diseño actual
de embarcaciones incluyendo entre ellos algunos propios.
Debido
a que el cupo es limitado de acuerdo al espacio que posee
el salón se ruega ser puntual para poder ubicarse
con comodidad.
No se
requiere ser socio para asistir al evento.
Para
mayor información llamar al YCR:
Tel. (0341) 4536222 o 155729914
Email: yachting@ycr.com.ar
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