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 Buenos Aires, domingo 28 de enero de 2018 - Nº719 

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VISITANOS CON UN CLICKFinalizó la 2da escala de la Sailing World Cup con la gran actuación por Argentina de Santiago Lange & Cecilia Carranza, que se colgaron la medalla de plata en la clase Nacra 17, tras un campeonato que trabajaron de menor a mayor, cerrando con un 3º en la Medal Race.

¡FELICITACIONES!

 

 


Jason Waterhouse &
Lisa Darmanin

Foto: Jesús Renedo

Los australianos Jason Waterhouse & Lisa Darmanin estuvieron claramente un escalón más arriba que el resto de la flota Nacra 17 y se coronaron campeones ganando 6 de 10 regatas, incluyendo la Medal Race de ayer que finalizó con viento fuerte.

Los campeones sumaron solo 16 puntos frente a los 39 de los argentinos que fueron subcampeones y los 49 de la dupla austríaca compuesta por Thomas Zajac & Bárbara Matz que subieron al tercer escalón del podio..

Una buena noticia fue ver a Bora Gulari nuevamente compitiendo en Nacra 17 tras su accidente el año pasado, aunque no logró terminar la Medal Race al tumbar el catamarán, finalizar en el 10º puesto es algo muy positivo para el equipo de bardera estadounidense que conforma junto a Helena Scutt y con quien corre por primera vez.

Fotos Jesús Renedo Sailingenergy

Miami tuvo importante ausencias:
En RS:X que en la campaña pasada tuvimos 2 representantes, ahora en Miami no corrió ninguno. Mientras que en 49er tampoco hubo representación celeste y blanca, la 2da línea argentina del Nacra 17 que forman Mateo Majdalani & Eugenia Bosco me confirmaron que decidieron quedarse para entrenar en el Rio de la Plata y Julio Alsogaray me comentó que regresa al Laser St a partir de la Semana Internacional del Yachting. Además en Nacra 17 tampoco estuvieron el medallista olímpico Fernando Echávarri & Tara Pacheco por España.

¿Será que el circuito anual de la World Sailing está perdiendo fuerza?


La segunda mejor actuación argentina en Miami estuvo en el 49er FX donde Victoria Travascio & Sol Branz se mantuvieron prácticamente todo el campeonato en el top five, en la flota donde sorprendió también la ausencia del equipo brasilero, que si bien tiene un nivel como para darse los lujos que quiera, no deja de llamarme la atención que no participaran.

La dupla Travascio/Branz tuvo que reponerse y afrontar un duro campeonato tras anotar un DSQ en la primera regata. De entrada tuvieron jugado su descarte y todo debía salirles bien si pretendían un resultado en Miami. Pero en la segunda oportunidad demostraron porque son las Medalla de Oro Panamericano, ganando la regata 2 y regresando a la pelea por las primeras posiciones. Finalmente consiguieron mantenerse en el top five terminando igualadas en 71 puntos con las alemanas Tina Lutz & Susann Beucke que tuvieron que conformarse con el 6º puesto.

Las alemanas Victoria Jurczok & Anika Lorenz mostraron un altísimo nivel un escalón por encima del resto de la flota mundialista, al ganar las últimas 4 regatas y subir a lo más alto del podio con solo 14 puntos. Mientras que las noruegas Ragna & Maia Agerup fueron las subcampeonas con 38pts, al tercer cajón del podio subieron las austríacas Tanja Frank & Lorena Abicht con 42pts.


En el 470 hay que celebrar la actuación de dos equipos argentinos; Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich que finalizaron 27º consiguiendo su mejor resultado en la última regata. Mientras que Ignacio Varisco & Federico García tuvieron que retirarse de una regata y terminaron 34º.

Lamentablemente una fuente de peso me confirmó que Agustín "Piojo" Romero está pensando si continúa con el 470 y entre las adversidades que se le presentan, sin dudas el cambio en el financiamiento del ENARD es un desaliento más.

Nuevamente en el 470 los campeones estuvieron por encima del resto, los ingleses Luke Patience & Chris Grube dominaron todo el campeonato, ganaron 3 regatas y 4 veces cruzaron en 2º lugar la línea de llegada, incluyendo la Medal Race que se disputó hoy. De esta manera consiguiero la cima del podio con solo 24 puntos, frente a los 51pts de los franceses Kevin Peponnet & Jeremie Mion quienes fueron los subcampeones. Mientras que con 57 unidades negativas netas, subieron al tercer cajón del podio los suecos Anton Dahlberg & Fredrik Bergström.

La flota femenina de Laser Radial, la uruguaya Dolores "Lola" Moreira no tuvo un buen campeonato y siendo que normalmente está en el top ten o peleando en esa zona, finalizó 55º. Mientras que si bien Lucía Falasca no tuvo una actuación sobresaliente, podemos decir que cumplió; peleó gran parte del campeonato muy cerca de la frontera del top ten, el último día no fue bueno para Falasca y finalmente concluyó 28º.

Una buena noticia para la Armada Argentina, es que ahora hay una segunda línea en la flota olímpica femenina de Laser Radial; Luciana Cardozo compitió con la celeste y blanca. Lamentablemente se pasó en la última largada con bandera U y terminó el campeonato en el 51º.

La campeona del Laser Radial en Miami fue Alison Young de Inglaterra que tras ganar 5 de 9, colocó un 2º en la Medal Race y alzó la copa con 71 puntos y 9 de ventaja sobre la timonel belga Emma Plasschaert. Mientras que el bronce fue de la representante danesa Anne Marie Rindom que cosechó 87pts netos.

Una fuerte presencia argentina tuvo la flota de Laser St con 5 timoneles vistiendo la celeste y blanca. La delegación se mostró bastante compacta en las posiciones entre ellos; Tomás Pellejero fue el mejor clasificado en el 44º, mientras que Francisco Renna lo siguió en el 46º, Juan P. Bisio en el 47º, en el 61º Agustín Vidal y en el 66º Francisco Guaragna.

Una sorpresa fue la del peruano Stefano Peschiera que ganó la primera regata y más tarde para demostrar que no fue casualidad, volvió a ganar en la 6ta prueba del campeonato. Lamentablemente no le fue bien en la Medal Race, que es una regata muy particular y diferente al resto de las pruebas donde terminó último. De todas maneras no le impidió conquistar el 8º lugar de la tabla general final.

El campeón fue el australiano Tom Burton que también consiguió marcar una abultada diferencia de 17 puntos sobre Philipp Buhl de Alemania que fue el subcampeón con 68pts. Mientras que al tercer escalón del podio se trepó el inglés Nick Thompson con 69pts.

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Rolex Circuito Atlántico Sur 2018 - MAD MAX
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Foto: Claudio Cambria - YCA

VISITENO CON UN CLICKReportaje a
Julián Somodi

MAD MAX

Muy amablemente me atendió esta semana el Campeón de la Serie B en ORC Internacional del Rolex Circuito Atlántico Sur 2018, Julián Somodi - MAD MAX. Un equipazo que en 2017 se ganó todo incluyendo la Medalla Dorada YCA y que arrancó el año alzando la copa en un circuito Rolex súper competitivo con grandes paridades.

Julián me cuenta que tuvieron una desventaja en la primera regata, que a su vez es la más exigente e importante por sus características, porque faltando solamente 11hs para la partida de la Regata Bs As - Punta del Este, la organización dio oficialmente el visto bueno para que se pueda completar la prueba con una segunda vela mayor a bordo, algo que Somodi me aclara, no lo permite la ORC Internacional.


Foto: Claudio Cambria - YCA

Por su parte Simón Simsiroglu me advierte sobre la primera competencia del campeonato, que era una prueba muy perjudicial para una vela nueva de regata que debía correr el resto de las competencias en Punta del Este, por el pronóstico que había para el cruce Bs As-Pta del Este.

Lamentablemente esa fue la situación que tuvo que asumir el MAD MAX que no fue igual para muchos de sus rivales. Entonces como el MAD MAX solo contaba con una mayor de regata que no tiene rizos, cuando rumbo a Punta del Este a eso de las 22hs entró el frente fuerte de proa con rachas de hasta 30 nudos, no pudieron achicar paño y esto les bajó la performance del MUMM 36 que finalizó 7º de la tabla General a pesar de ser 2º en su Serie B.

El otro mal resultado en la Clasificación General del ORC Internacional que los MAD MAX pudieron descartar, fue el último Barlo/Sota, donde al derivar un barlovento les explotó el spinaker y en la Clasificación General terminaron 8º.

El Rolex Circuito Atlántico Sur 2018 estuvo sumamente ajustado tanto en la Serie como en la General. En la Serie B entre el MAD MAX y el DOLE de Nicolás González, se definió por un punto recién en la Vuelta Gorriti donde los de Julián lograron ganar la tradicional prueba que cierra el emblemático campeonato veraniego, pero los del DOLE de Nicolás terminaron la última regata detrás en el 2º puesto.

Mientras que en la Clasificación General, tras un zarpaso al ganar las dos últimas regatas, se impusieron los del brasilero CRIOULA 29 de Renato Plass con 18pts e igualados al argentino GAUCHO de Funes de Rioja, y con 19pts empataron en 3º y 4º puesto el SAN GREGORIO de Simón Simsiroglu y el DOLE del uruguayo Nicolás González. En tanto que el MAD MAX de Somodi completó el top five con dos puntos más, dejando 5 posiciones en 4 puntos.

Toda la entrevista completa a Julián Somodi y Simón Simsiroglu podes volver a escucharla el próximo martes 30 de enero a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.


Foto: Jorge Cousillas

Sebastián Rodrigué (SW): ¡Felicitaciones Julián! Excelente el Rolex Circuito Atlántico Sur 218 que corrieron. Muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Julián Somodi (MAD MAX): Muy, muy contento. Fue el primero que peleamos hasta el último día, en 3 puntos, los primeros 5 barcos (en la clasificación general). Así que muy, pero muy contentos.

SW: ¿Fue la más difícil de las ediciones del Circuito Atlántico Sur?

MAD MAX: No, no sé si difícil; tuvimos una ida brava y sobre todo con mucha lluvia. Pero después en Punta del Este las regatas fueron normales; todos los días con viento, no hubo ningún día de calma, los recorridos en general estuvieron bien fondeados y los días nos tocaron de sol, así que la verdad fue una navegación muy linda.


Foto: Claudio Cambria - YCA

SW: Sorprendente que en la Serie quedaste arriba de Nicolás, pero en la General te ganó. Esto muestra también la gran paridad que hubo. Pero ustedes tuvieron, en la Clasificación General, dos "papas" ¿Fueron condiciones no favorables para los barcos de la B o para el MAD MAX?

MAD MAX: En la regata inicial, hay bastante protesta de mi lado. Porque la CR tomó una decisión arbitraria y sin tiempo; sobre que las tripulaciones podían llevar dos velas mayores a bordo, cuando en realidad eso no es legal a nivel ORC en el mundo. Entonces nosotros no tenemos otra Mayor y los que tenían una vela alternativa o como el DOLE que tiene una Mayor de dacron con dos rizos, bien te lo aclaró Nicolás que cuando el viento alcanzó los 27/28 nudos, el barco con dos rizos empuja diferente.

Nosotros tuvimos que cuidar la mayor, porque si la rompíamos nos teníamos que volver. No tenemos otra mayor, por eso para nosotros la primera regata fue solo tratar de llegar sin romper nada y sobre todo desgastar lo menos posible las velas.

En el último Barlo/Sota (el otro mal resultado), no me pasó nunca en tantos años, en una derivada del barlovento con bastante viento, nos explota el globo y si bien no veníamos ganando, tampoco estábamos tan mal. Entonces la maniobra de bajar y subir un nuevo spinaker nos llevó bastante tiempo.

Al nivel que se corre, obviamente de los top five somos los únicos 100% amateur; en la tripulación tenemos escribanos, personas que se dedican a logística, gente que trabaja en el gobierno, mi hija que corre en twenty, ninguno vive de esto y por eso estar compitiendo con equipos profesionales la verdad es un orgullo.

El MAD MAX se puede seguir optimizando, pero no sé si voy a seguir con esa carrera. El año pasado ganamos absolutamente todo (Campeonato Argentino, Copa Buquebus, Medalla Dorada YCA..) Y este año ganar la Serie, sobre todo con un equipo como el de Nicolás González que hasta el viernes venían ganando la Clasificación General y la Serie, tenemos que estar muy contentos y muy orgulloso de la tripulación del MAD MAX, una banda de amigos que todos ponen el 110% en cada regata y eso hace la gran diferencia.

SW: Cerraron el Circuito ganando la Vuelta Gorriti.

MAD MAX: Ganamos la Serie B en la Vuelta Gorriti. Salimos 4º a unos segundos del GAUCHO (en la clasificación General) y eso increíblemente fue el día de los asimétricos, ganando los S40 CRIOULA y 2º el MAC.

Fue el día de los asimétricos y sobre todo de los S40 que "volaron". Un Marcas Fijas que se dio 100% para los barcos con genakers, y esto después le permitió al CRIOULA 29 ganar la General. Una regata excelente que hicieron los de Renato Plass, que pelearon el Circuito desde atrás mejorando cada día.


SW: En la Serie B, ustedes ganaron 4 regatas y llegaron 2º en otras dos de un total de 7. Un campeonato recontra contundente donde no parecería caber un alfiler. ¿Hubo alguna condición más favorable para los barcos más grandes o cómo se explica que en la Clasificación General terminaran 5tos?

MAD MAX: En la Serie B con el DOLE de Nicolás estuvimos empatados hasta el último día en todos los puestos y por eso sabíamos que el que ganaba la Vuelta Gorriti, ganaba la Serie. Al DON IGNAZIO Martinoli 31 de Carlos Murguia le hicieron un montón de reformas y no hay que olvidarse que lo timoneaba Ricky Fabini (ex Campeón Mundial de Snipe).

Punta del Este por el tipo de regatas y cancha, siempre y sobre todo recorridos fijos, favorece a los barcos más grandes. Muchas veces las canchas están viciadas y es ir todo para un lado, entonces hay pocas maniobras donde los veleros más grandes pueden desarrollar más velocidad y tener un plus de ventaja.

SW: ¿Sol y viento fueron las condiciones todos los días en Punta del Este?

MAD MAX: Si, creo que no corrimos ninguna con menos de 10/12 nudos; el primer día tuvimos 16/17knts y el último día empezamos con 15 y terminamos con 20knts. Días de sol, nunca llovió y a la Barra también fuimos con viento aproximado de 15knts.

SW: ¿Hay alguna anécdota o algo en particular que no quieras dejar afuera de la nota?

MAD MAX: Al llegar a Punta del Este, el lunes salimos a dar una vuelta y advertimos que todo el sistema de anemómetro no funcionaba. Así que a partir del martes corrimos sin la información de la Veleta y el Anemómetro (dirección y velocidad del viento).

Como en los viejos tiempos corrimos con las lanitas y sintiendo el viento en la cara. Obviamente cuando ganamos en la primera regata la Serie y la General, y en la Segunda, quedamos 1º en la Serie y 2º por unos segundos contra el SANDOKAN, todos me acusaron de ser un antiguo timonel que anda muy bien sintiendo el viento y el timón, y que vuelva a ésta técnica que me va muy bien.

SW: Nuevamente FELICITACIONES y MUCHAS GRACIAS JULIÁN. Los mejores vientos para este 2018 que recién arranca.

Tripulación del MAD MAX:
Federico "Chaca" Vázquez - Proa
Martina Somodi (hija) - Topo
Sebastián García Tuñon - Mástil
Diego Zabaleta - Pozo/Drizas
Gonzalo Saiz Trápaga - Trimer
Ignacio Fernández Ferrari - Tailer
Federico Travascio - Mayor y Táctica
Julián "Pela" Somodi - Caña

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Toda la entrevista completa a Julián Somodi y Simón Simsiroglu podes volver a escucharla el próximo martes 30 de enero a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

 
Reportaje a Simón Simsiroglu - SAN GREGORIO

Foto: Claudio Cambria - YCA

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Reportaje a
Simón Simsiroglu
SAN GREGORIO

Esta semana en Radio Sailors tuve el placer de conversar con Simón Simsiroglu - SAN GREGORIO, campeón en la Serie A de ORC Internacional en el Rolex Circuito Atlántico Sur 2018, que además de ganar la Cinta Azul quedaron 2º en la Clasificación General del ORC Int. en la Regata Buenos Aires - Punta del Este, puntapié inicial del emblemático campeonato.

"Tenemos una tripulación estable que corre todos los campeonatos en el SAN GREGORIO, hace 15 años que conocen el barco, no hay problemas interpersonales y todos se llevan muy bien. Es la misma tripulación con la que vamos a correr a Europa, que dicho de paso, parece que subimos al podio en la Copa del Rey 2017 donde originalmente terminamos 4º. Porque al parecer descalificarían al ganador RATS ON FIRE, por un tanque de agua no declarado que le descubrieron en la proa" me confiesa Simón.


Foto: Claudio Cambria - YCA

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Simón y muchas gracias por atenderme. Corrieron un extraordinario Rolex Circuito Atlántico Sur 2018. Comenzaron muy bien ganando la Cinta Azul y General en la Bs As - Punta del Este. Por favor contame cómo prepararon el barco y encararon éste campeonato.

Simón Simsiroglu (SS): La preparación del barco fue igual a la de siempre, fue un Circuito "aspero" sobre todo por las condiciones de la regata de ida (Bs As - Pta. del Este). Nosotros llegamos en 24hs primeros, y terminamos "detonados". A las 20hs cuando ya estaba en mi casa y veía que había barcos a los que todavía le faltaba para termina, pensaba; "pobres tipos".

Todos los años es con viento de frente, pero lo que nos desgastó mucho fue la lluvia, porque fueron 20 horas bajo la lluvia. Entonces llegué a casa completamente mojado, porque ya no me quedaba nada de ropa seca.

SW: ¿Quién timonea el SAN GREGORIO?

SS: En la regata a Punta del Este obviamente rotamos; pero Nacho Giamona y Pablo "Oveja" Defazio son los que más timonearon.

SW: ¿Sabían que estaban ganando la Cinta Azul o se sorprendieron al llegar primeros a Punta del Este?

SS: En las últimas horas ya lo veíamos venir, pero nos sorprendió. Porque había barcos que en el agua son más rápidos que nosotros, como; el SANDOKAN o los Soto 40. Así que fue una linda sorpresa. Hace 4 años que corro la regata Bs As - Punta del Este y esta vez logramos el mejor resultado, hasta ahora, para mí.

SW: ¿Tuvo alguna clave?

SS: No, siempre lo corremos de manera similar; dependiendo de la meteorología le metemos por la costa uruguaya o argentina y ya llegando a Montevideo nos pegamos a la costa. Porque casi siempre es lo mismo; con viento del Este/Sudeste hasta que llegas a Punta del Este.


Foto: Jorge Cousillas

SW: ¿Llevaban una sola mayor, pudieron tomar rizos, cómo estuvieron en cuanto a este tema del que se quejó Julián Somodi?

SS: A nosotros nos ayudó esa regla, aunque no con una ventaja competitiva.
Nosotros pedíamos esta excepción para poder usar una vela vieja, porque tenemos todo un juego de velas nuevo y queríamos usar la Mayor vieja para no desgastar la nueva. Porque siendo una regata de aproximadamente 30 horas en las que se veía que soplarían cerca de 30 nudos de proa…

En Europa nosotros corremos con Mariano "Cole" Parada que nos contaba que en el AZZURRA tienen juegos de velas que usan solo 3 horas y ya los descartan. En los Soto 40 las Velas tienen una vida útil de 30 o 40 horas de uso, es casi lo que dura la regata a Punta del Este.

SW: Tremenda la paridad con la que terminó el top five.

SS: Si, me alegro porque la ORC levantó la competencia de una manera increíble. Más allá de que no ganamos, todos los barcos corrieron muy bien.

Nosotros nos quedamos con la espina cuando nos pasó algo insólito; el anteúltimo día que se corrieron los últimos dos Barlo/Sota, el primero largamos bien, lo corrimos bien y quedamos primeros. Pero en la segunda largada del día, cuando faltaban segundos para el top de largada y nosotros ya veníamos con velocidad y buena distancia arriba del MERCENARIO. Estábamos largando bien, de repente se cruzó un Europa en el medio de la línea de largada.

Nacho que estaba al timón, no lo veía y entonces le avisé que derivara para esquivarlo, lo pudo esquivar después de derivar bastante y por eso nos fuimos muy cerca del MERCENARIO que nos sacó orzando, tuvimos que virar y terminamos haciendo una mala largada.

En esa regata terminamos 6º, habremos perdido quizás hasta unos 30 segundos por toda esta historia, siendo que los puestos inmediatos de arriba estaban a 5 o 6 segundos del tiempo corregido y terminamos perdiendo el campeonato en la Clasificación General por un punto.

SW: En la Vuelta Gorriti pusieron el otro resultado no tan bueno ¿Qué pasó?

SS: Nos equivocamos en la largada con la vela, tenemos desventaja si se da el viento con un ángulo más o menos abierto, frente a muchos de los barcos de hoy que tienen asimétrico.

Entonces todos pusieron un botalón chiquito para izar una vela de reach. Nosotros solo teníamos un S0 y el Spinnaker 1,5. Largamos con el S0 esperando que se negara, pero no se negó nunca y tuvimos que hacer un piling donde perdimos un montón. Entonces el resto de la regata la corrimos de atrás.

SW: ¿Le hicieron alguna actualización al SAN GREGORIO para esta edición del Rolex Circuito Atlántico Sur 2018?

SS: Le agregamos 300kg de plomo, pero no cambió demasiado.

SW: Al SANDOKAN no le fue tan bien, siendo el barco más moderno de la flota.

SS: Lo que pasa es que también recién empiezan a conocer el barco. Hay muchas cosas que uno tiene que descubrirle al barco como las presiones del mástil, las tensiones del stay, son cosas que uno va logrando con el tiempo y te permite optimizarlo.

SW: ¿Piensan ir a correr a Europa este año?

SS: Lo estamos pensando, la verdad es que tenemos ganas, porque el barco con el que corrimos el año pasado nos respondió bastante bien, es un muy buen barco y sabemos que está libre con velas nuevas y, el año pasado, estuvimos bastante cerca.

SW: Tremendo los de Renato Plass que clavaron dos 1º en las últimas dos regatas y se quedaron con la copa.

SS: Salió de atrás, no es que no lo esperara, pero estábamos más concentrados en el MAD MAX, en el GAUCHO y el DOLE, pero de repente el CRIOULA metió dos primeros en las últimas dos regatas y ganó.

SW: Nuevamente FELICITACIONES AL SAN GREGORIO y muchas gracias por toda tu amabilidad y tiempo Simón.

Toda la entrevista completa a Simón Simsiroglu podes volverla a escuchar el próximo martes 30 de enero a partir de las 19hs por Buenas & Malas en Radio Sailors.


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Tripulación del
SAN GREGORIO:

Pablo "Negro" Gauna
Nacho Giamona
Guido Giamona
Pablo "Oveja" Defazio
Hernán "Guffy" Suárez
Andrés Olivares
Juan Martín Queirel
Simón Simsiroglu
Kirkor Simsiroglu

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Rolex Circuito Atlántico Sur - MILLENNIAL team
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El Ladino Millennial, tripulado por jóvenes de entre 20 y 26 años, se consagró campeón de la clasificación general, de la fórmula ORC Club en el Rolex Circuito Atlántico Sur 2018. El campeonato más importante de la región, disputado en aguas de Punta del Este, entre el 13 y el 20 de enero pasado.

El proyecto surgió cuando el dueño del barco, Pablo Maffei, decidió correr el RCAS 2018 en J70, esto dejaría al Ladino fuera de las pistas, si no fuera por la motivación de los miembros juveniles del equipo para armar una nueva tripulación.

Pablo generosamente les prestó el barco para correr el campeonato a la tripulación que fue compuesta por:

Mariano Victory - Proel
Martín Victory - Mástil
Federico Nager - Piano
Martin Jacoby - Tailer
Brian Zon - Trimmer de Genoa y Spinnaker
Santiago Nandin - Trimmer de Mayor y Táctico
Gonzalo Nandin - Timonel

El equipo trabajó a contrarreloj preparando el barco para la regata que ya se sabia que el pronostico no era favorable y entre los rivales había experimentados profesionales de renombre internacional.

Previo a la largada analizaron en profundidad la meteorología de la región y prepararon una ruta preliminar que permitiría un cruce seguro y flexibilidad para toma de decisiones tácticas.

"Teníamos la tranquilidad de que el barco estaba muy bien preparado, eso nos permitió enfocarnos de lleno en la performance y organización del equipo" comentó Brian Zon.

La largada hacia Punta del Este fue el sábado 13 al mediodía. Según Santiago, el patrón a bordo, "Se preveía mal tiempo de modo que estábamos todos con la guardia alta y muy atentos a todo lo que iba sucediendo."

En el cruce se registraron vientos promediando los 25 nudos de jeta y llovió la mayor parte del cruce.

Recién a la altura de Piriápolis ocurrió el primer encuentro con el Happy Hour, otro pandora de la misma serie, lo que dio una idea de que estaban en "carrera".

La llegada fue con 25 nudos de jeta y lluvia, para variar...
Al otro día, durante el merecido día de descanso, se enterarían que el esfuerzo tuvo su fruto al ganar la serie y lograr un 2do puesto en la general de ORC Club.

Las regatas de Punta del Este se corrieron con vientos medios entre 13 y 18 nudos condiciones con las que el barco se sentía muy cómodo. Las largadas fueron un punto en el que el equipo se destacó, acompañada de una gran velocidad y buena táctica, les permitió mezclarse en todas las regatas con los barcos de la serie más grande.

Haciendo referencia al Circuito La Barra, Gonzalo Nandin afirma "Tuvimos un inconveniente que nos dejó muy mal posicionados en la largada, fue destacable la actitud del equipo que mantuvo la calma, al fin de cuentas nos sirvió para corroborar que también podemos correr bien desde atrás, logramos recuperar varios puestos."

El campeonato no se definió hasta la última regata, la rivalidad con el Llanero, un Roy 38 con el que se disputaba la copa, se hizo notoria -nadie quería quedarse atrás-. En la regata Vuelta Gorriti, el equipo tuvo que salir a defender su liderato, posicionándose a 3 puntos por delante de su rival.

"Fue una largada de Match Race, el Llanero nos vino a buscar y tuvimos que rehabilitarnos previo al top, pero de todas maneras el barco voló y pudimos cumplir el objetivo" dijo Mariano Victory.

Ni bien el equipo vio los resultados de esta última regata, comenzaron los festejos que terminaron en la entrega de premios en el Hotel Conrad.

Este proyecto formó una nueva tripulación juvenil con alto potencial. A pesar de que los miembros tuvieron experiencias previas individuales, supieron trabajar en equipo, preparar el barco, afrontar condiciones de navegación duras y enfocarse en un objetivo común. De esta manera, no se da por terminado ningún ciclo, sino que es el comienzo de muchos proyectos a mediano y largo plazo.

A partir de esta experiencia, la tripulación invita a los jóvenes nautas a que se animen a encarar proyectos similares.

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El MAPFRE durante la vuelta a la isla de Hong Kong disputada hoy domingo
Foto: (c) María Muiña/MAPFRE

MAS INFORMACIONNota de prensa.
Vuelta a Hong Kong.

Segundo asalto en aguas hongkonesas y con un brillante rendimiento de la tripulación del MAPFRE. El equipo patroneado por el vasco Xabi Fernández cogió las riendas de la vuelta a la isla de Hong Kong tras una dolorosa salida en la que primó la falta e inestabilidad de viento. El MAPFRE llegó a la línea de viento que quería en primer lugar y a partir de ahí ya no dio opción a sus rivales sacando 14 minutos de ventaja al segundo y 25 minutos al tercero, el local Scallywag.

Hong Kong, 28 de enero de 2018
Los partes meteorológicos ya no eran muy halagüeños y esta mañana en Hong Kong (madrugada en España) no hacía más que confirmarse que las 26 millas teóricas de la vuelta a esta isla asiática serían más bien lentas debido a los vientos ligeros predominantes, especialmente en las zonas de salida y llegada. Fueron varios los momentos en los que vimos las correderas de los VO65 a prácticamente 0 nudos de velocidad.

Tras un aplazamiento en el agua tres de los seis barcos en liza hacían una salida prematura, por lo que tuvieron que penalizarse dando la vuelta y cruzando la línea una vez más. Fue el caso de Brunel -cuarto finalmente-, Turn the Tide on Plastic -último- y el local Scallywag -tercero-.

Tras una mano bien jugada, MAPFRE fue el primero que encontró el viento nuevo y pudo escaparse con una sólida ventaja con respecto a los demás barcos.

Pablo Arrarte (37), siempre a la rueda del MAPFRE en las regatas costeras, contaba a su regreso a tierra que "sabíamos que la salida era muy importante, sobre todo porque en esta zona de la salida de la bahía no había viento y evidentemente el primero que llegase al viento, que estaba un poco más afuera, iba a ser una ventaja. La corriente estaba a favor de la salida, con lo cual era más o menos fácil hacer un fuera de línea, así que estuvimos practicando bastante antes de la salida para ver los tiempos y las distancias.

Estábamos en una posición que creíamos que era la correcta hasta que de repente vimos que un par de barcos se echaron sobre nosotros, pero también vimos que iban pronto y al final salieron fuera de línea y han tenido que volver. Nuestra salida fue bastante limpia, más o menos como pensábamos así que bien, muy contentos con la salida".

"A partir de ahí, muy poquito viento y haciendo maniobras hemos conseguido en un par de rachas sacar un poco de ventaja. Lo bueno es que estando delante puedes decidir cuándo hacer las maniobras y seguir el plan que tú quieres, mientras que si estás por detrás estás un poco más condicionado, así que el estar primeros nos ha dado un poco de ventaja.

Hemos llegado primeros a la línea de viento y nos hemos despegado de la flota. Nos ha salido bien, hemos tenido suerte y hemos podido seguir el plan que esperábamos", ha reconocido el cántabro, sin duda uno de los conductores más respetados de la flota.

"Con estas regatas nunca sabes, porque igual que puedes sacar la ventaja en un momento también la puedes perder por ejemplo en una calma a sotavento de una montaña, donde puedes quedarte parado y la flota te rodeará. Afortunadamente en este caso ha sido más una regata en la que el que estaba delante siempre parecía que tenía mejor presión. Las transiciones también las hemos pasado un poco mejor y sí, la clave ha estado en la salida y en los momentos justos después de la salida", declaraba el navegante del MAPFRE Joan Vila.

La Dirección de Regata anunciaba durante el recorrido que éste se acortaba debido a la falta de viento en la aproximación a la línea de llegada, que dejaría a la flota flotando innecesariamente. "Viendo los tiempos, sabíamos que el tiempo límite era las 16:00 hora local, si no acortaban sabíamos que probablemente era difícil que todos los barcos terminasen dentro del tiempo límite. Viendo las condiciones ha sido una decisión acertada, porque luego no había mucho viento dentro de la isla entre los edificios de Hong Kong".

MÁS DECLARACIONES

Pablo Arrarte, caña en las regatas costeras y jefe de guardia
Así como sabíamos que el primero que llegase a la presión se iba a escapar un poquito también sabíamos que más abajo iba a haber menos viento e iba a haber una compresión. Quizá hemos cogido la racha bastante antes que el resto y antes de lo esperado, por lo que la compresión abajo no ha sido tan grande como creíamos y nos ha ido muy bien. Hemos sacado una buena ventaja desde el principio y eso nos ha permitido ir tranquilos porque nunca han llegado a recortar tanta distancia como que estuviésemos preocupados.

Joan Vila, navegante
Sabíamos que teníamos que salir más o menos cerca de la boya, pero también los otros barcos querían el mismo sitio. Al final salió bien. Hubo unos barcos que nos pasaron ahí por delante, pero se salieron de línea y nosotros estábamos justo en la línea bien, por lo que al final con la salida y yendo después para el lado izquierdo para tomar un poco la mejor transición con el viento que teníamos del Sur, que luego cambiaría al Norte, nos ha permitido escaparnos un poco de la flota. También hemos tenido la suerte de que han sido condiciones que siempre favorecían al barco que estuviese más adelante.

Clasificación Vuelta a la isla de Hong Kong
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 3:01:42
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +14:22
3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +25:22
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +26:09
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +38:26
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +45:20
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright).

Puntuación final recorridos costeros Hong Kong
(In-Port Race sábado+ Vuelta a Hong Kong de hoy domingo)

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 7 puntos
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 6 puntos
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 5 puntos
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 4 puntos
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 3 puntos
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 2 puntos
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 0 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL IN-PORT RACE SERIES
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 25 puntos
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 25 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 17 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 16 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 12 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 9 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 7 puntos

Más información

Fuente: Prensa MAPFRE

Semana de Clásicos Punta del Este 2018
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MAS INFORMACIONEl viernes pasado finalizó en Punta del Este la tradicional Semana de Clásicos que organizan la Asociación Argentina de Veleros Clásicos, el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, luego de completar 3 de las 4 pruebas programadas.

Al cierre de esta edición solamente estaban los resultados de 3 regatas; el Circuito Playa Mansa, Recorrido Alternativo y Circuito Solanas.

Si bien la información publicada en la web oficial de la Asociación Argentina de Veleros Clásicos, al cierre de esta edición, está bastante cruda, teniendo en cuenta solo a estas tres pruebas, el ganador entre los Vintage fue Germán Frers y su AGUACIL que ganó las últimas dos, cosechando solo 5pts. Mientras que con la suma de 7 terminaron 2º los del ALFARD de Bejanmín Haymes Biedma, el bronce correspondería al DELPHIS de Daniel Sielecki.

Entre los Veleros Clasicos la flota se dividió en las Series A y B donde sumaron un total de 13 barcos que completaron las pruebas.

En la Clasificación General alzaron la copa los del BONANZA de Ricardo Stier con 7pts. En tanto que el 2º lugar lo conquistaron los del SAN ANTONIO de Ricardo Galarce y el "Lobo" Gianelli, el 3ro correspondería con 10 puntos y por desempate, a los del CRUZ DEL SUR de Alberto Moore que por mejores resultados parciales superó a los del MALAY de Marcelo Beccar Varela.

Al cierre de esta edición, no estaban publicados ni las sumas de puntos, ni la última regata Vuelta Gorriti que podrían no haberse completado por cuestiones climáticas u otros motivos. Por eso esta información podría ser actualizada en los próximos días y recomiendo visitar el link más abajo publicado, donde en la web oficial podrán seguir todas las actualizaciones.

Podios Clásicos por Series

Serie A
1º San Antonio
2º Malay
3º Malón

Serie B
1º Bonanza
2º Cruz del Sur
3º Calypso

Más información.

 

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Clasificatorio Continental de TT:R
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"The Americas" 2018 Youth Olimpic Games Qualifier.

ANTIGUA, BRASIL, REPÚBLICA DOMINICANA Y VENEZUELA GANAN LOS PRIMEROS PUNTOS DE CALIFICACIÓN DIRECTA PARA KITEBOARDING JUVENILES OLÍMPICOS EN PERFECTAS CONDICIONES CLIMÁTICAS EN CABARETE

FE DE ERRATAS: En la edición anterior cuando publiqué las novedades de este campeonato se me hizo una ensalada con el Mundial de Longboard y publiqué mal la información.

El campeonato de TT:R, no fue Mundial ni se disputó en China. Se trató del "The Americas" 2018 Youth Olimpic Games Qualifier, la clasificatoria olímpica juvenil para todo el continente americano que finalizó el pasado sábado 20 de enero en Cabarete, República Dominicana con una gran actuación de "Los Biguá", el seleccionado juvenil argentino de Kitesurf: Gerónimo Lutteral 1º,Martín Errazquin Caldern 3º, Ona Romani 2º, Adela Mendoza 3º y los coachs Agustina Ceruti y Mario Sampaolesi que desde el inicio acompañan al equipo.

¡FELICITACIONES!

El primer evento de clasificación de los Juegos Olímpicos Juveniles de kiteboarding para "Las Américas" llegó a su fin el pasado 20 de enero con lo que resultó ser una regata extremadamente exitosa y emocionante, no solo para los jóvenes riders de todo el continente que compitieron, sino también para los espectadores a lo largo de las costas de la hermosa Cabarete, República Dominicana.

El último día de competición fue bueno ya que vimos a nuestros jóvenes atletas hacer una gran demostración final, con acabados raramente vistos hasta ahora, no solo en la carrera, sino también en la clasificación general. En muchas divisiones todo se redujo al final de la serie de eliminación de 11 slalom / boardercross completada para cada región y género.

La velocidad del viento aumentó a la más alta que hemos visto en toda esta semana con la mayoría de los riders haciendo volar sus kites de 10 y 11 metros. Con el viento volviendo a la dirección normal de costa a costa, los obstáculos que los pilotos tuvieron que saltar durante las competencias volvieron a jugar, para mezclar un poco las cosas, y al final 4 jóvenes atletas lograron clasificar.

El campeonato clasificatorio olímpico juvenil continental se dividió entre los riders de Sudamerica y America Central por un lado y los del Caribe y América del Norte por el otro. Además ambas flotas fueron por supuesto divididas en chicos y chicas.

Rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En la división masculina de Sudamérica y América Central, el argentino Gerónimo Lutteral confirmó su excelente momento al demostrar que el país anfitrión tendrá una buena oportunidad de obtener la Medalla de Oro, ya que dominó durante toda la semana.

Las fuertes condiciones del viento funcionaron en favor del brasileño Manoel Soares Dos Santos Neto, aunque en el último día, y el actual campeón del mundo 2017 se colocó en el segundo lugar, clasificando a Brasil detrás del escuadrón argentino ya calificado. Martin Errazquin Calderón, también de Argentina, completó el podio.

En el lado femenino, la venezolana María Valentina Álvarez Villarroel, quien a los 14 años era una de las riders más jóvenes que compiten en estos campeonatos, luchó con la argentina Ona Romani todo el día, finalmente derrotándola y llevándose la victoria del evento. La kitera argentina Ona Romani terminó en segundo lugar, y su compañera de equipo Adela Mendoza fue tercera.

En la división de América del Norte / Caribe todo se redujo a la carrera final del día. Los tres mejores pilotos entraron en calor con solo 1.1 puntos entre ellos y el líder, Tiger Tyson de Antigua, llegó a la primera marca solo. Pero con su compañero de entrenamiento Cameron Maraménides de USA involucrado en un enredo (por el cual se le concedió reparación) con su compañero de equipo Jacob Olivier, terminó la regata en el segundo lugar después de Adeuri Corniel de la República Dominicana y aseguró la victoria del campeonato y el "pasaporte" a los Juegos Olímpicos Juveniles para Antigua por solo 0.1 puntos.

Corniel y Maraménides terminaron empatados en puntos, con D.R.'s Adeuri Corniel siendo galardonado con el segundo lugar en la cuenta regresiva, y todo se redujo a haber ganado la última regata.

Fue un día orgulloso para el país anfitrión de estos clasificatorios como la chica local Lou Marin, después de dominar su división toda la semana, ganó la división Norteamericana / Caribeña y se ganó el lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Parece apropiado que ella, que ha estado en la República Dominicana toda su vida, represente a este país con una herencia de kiteboard tan fuerte en los primeros Juegos Olímpicos como para incluir este deporte. Su compañera de equipo, Paula Herrmann finalizó segunda en la general, y Faviola Collazo-Vélez de Puerto Rico finalizó en el 3ro.

Todos los lugares de clasificación se envían a World Sailing ahora para su confirmación con los respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

Con Antigua, República Dominicana y Venezuela vemos países que se clasifican esta vez, que generalmente no están en la lista de aquellos que ganaron un boleto directo a los Juegos y es genial ver que en kitesurf también los países más pequeños y en desarrollo pueden tener una oportunidad realista de llegar a la escena mundial, además de grandes nombres como Brasil y Argentina.

Cabarete nos proporcionó condiciones fantásticas durante toda la semana, por lo que este ciertamente no será el último evento que veamos allí. Los jóvenes atletas pusieron mucho trabajo duro esta semana y se demostró.

Los primeros cuatro países (además del anfitrión Argentina) se han clasificado, y aquellos que no terminaron en la cima tendrán una oportunidad más para clasificarse para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en el 2018 TT: R Youth Slalom Worlds en Hainan, China , del 3 al 8 de mayo (por confirmar).

Más información

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Mundial de Longboard

MAS INFORMACION
El Equipo de EEUU sostiene su bandera con orgullo tras ser coronado Medallista
de Oro por equipos en el ISA World Longboard Surfing Championship 2018.
Foto: Sean Evans

La Medalla de Oro de Tory Gilkerson, el Bronce de Tony Silvagni, y el Cobre de Kevin Skvarna le otorga al Equipo de EEUU la Medalla de Oro por Equipos

Kai Sallas continuó con su dominio en China y ganó la Medalla de Oro en la División de Hombres
Natsumi Taoka hace historia con la primera Medalla de Cobre para Japón en un ISA Longboard

Gracias a las tres medallas individuales, el Equipo de EEUU se llevó la Medalla de Oro por equipos en el ISA World Longboard Surfing Championship 2018, llegando al top del longboard internacional en Riyue Bay en Wanning, China.

La Medalla de Oro en la división de mujeres obtenida por Tory Gilkerson, y las Medallas de Bronce y Cobre de Tony Silvagni y Kevin Skvarna respectivamente, puso al equipo estadounidense en una sólida posición coronándose como el primer Campeón Mundial ISA de Longboard de la historia en China.

Una muy buena actuación de la delegación argentina que finalizó dentro del top ten con una muy buena representación que hicieron los hermanos Gil, Teresa "Tete" Gil y su hermano Surfiel.

Ambos terminaron en el 9º lugar de sus respectivas categorías (women/men), dejando en 8º lugar a la Argentina en el ranking mundial.

Con la celeste y blanca también compitieron: Lucía Cosoledo 17º y Daniel Gil Boggan 25º.
25 de enero de 2018

"Estoy más que emocionada con esta victoria, no solo por mí, sino por mi equipo", dijo Gilkerson. "Ha sido increíble el ganar la Medalla de Oro por equipos. Tenemos una gran camaradería y nos hemos apoyado los unos a los otros durante todo el evento. Es como un equipo de hermanos y hermanas. Hemos realizado una gran actuación en todos los sentidos. El Oro por Equipos ha sido la guinda del pastel".

"Ha habido varios altibajos durante esta semana como algunos días de olas pequeñas o cuando tuve problemas del estómago, pero al final todo se resume en pasarlo bien y disfrutar de lo que haces. Los eventos ISA son algo muy especial porque los equipos se unen y se apoyan los unos a los otros".

Silvagni y Skvarna avanzaron juntos durante las Rondas de Repechage contra toda expectativa hasta llegar a la Gran Final. Ambos surfistas coincidieron en tres heats consecutivos durante las rondas eliminatorias y lograron avanzar en las dos primeras posiciones gracias la trabajo en equipo. Esto fue clave de para conseguir la Medalla de Oro por equipos.


Tory Gilkerson (EEUU) arrasa llevándose las Medallas de Oro en la División de Mujeres, la ISA Aloha Cup y la Medalla de Oro por equipos.
Foto: ISA / Sean Evans

El Equipo de Perú siguió a EEUU con la Medalla de Plata, liderados por la gran actuación del Medallista de Plata individual Benoit "Piccolo" Clemente. Hawái se llevó el Bronce y Brasil la Medalla de Cobre.

Kai Sallas avanzó sin fallar durante las rondas del Evento Principal, continuando con su dominio hasta la Gran Final. Sallas consiguió la mejor puntuación del evento (9,87) en los últimos minutos dejando claro que su surf está en la élite del Longboarding. El Oro de Sallas, junto con el Cobre de su compañera de equipo Honolua Blomfield, hizo que el equipo hawaiano se alzase con el Bronce por equipos a pesar de contar con tan sólo tres de los cuatro integrantes totales que formaban cada equipo.

"Estoy muy orgulloso de haber ganado contra todos estos grandes surfistas", dijo Sallas. "Las olas estaban perfectas. Ojala hubiésemos podido traer otro competidor porque tenemos muy buenos surfistas en Hawaii. Esperemos que al año que viene juntemos un equipo al completo para luchar por el Oro. En resumen, ha sido un viaje increíble".


Kai Sallas (HAW) cargado por sus compañeros de competición Ben Skinner (ENG) y Phil Rajzman (BRA), representando la camaradería entre los equipos en el ISA World Longboard Surfing Championship.
Foto: ISA / Sean Evans

Natsumi Taoka hizo historia llegando a la Gran Final en la división de mujeres como la primera japonesa en ganar una Medalla de Cobre en un evento ISA Longboard. La actuación de Taoka ha sido otro claro ejemplo del talento de los surfistas japoneses tras el Oro obtenido por su compatriota Joh Azuchi en el 2017

VISSLA ISA World Junior Surfing Championship. La popularidad y el nivel del surf en Japón sigue creciendo a medida que se acerca el debut de este deporte en la Olimpiadas de Tokyo 2020.

El día final del evento arrancó con un aumento de swell y limpias condiciones en la famosa ola de izquierdas de Riyue Bay. Una mañana de rondas de Repechage y del Evento Principal culminó con las Grandes Finales donde se encontraron los surfistas más talentosos de este deporte.

En la Final de las mujeres, Tory Gilkerson se enfrentó a la brasileña Chloe Calmon, la japonesa Natsumi Taoka, y a la hawaiana y actual campeona WSL, Honolua Blomfield.En la lucha por la Medalla de Oro, Gilkerson utilizó una estrategia basada en la paciencia, eligiendo meticulosamente sus olas y obteniendo un total de 16.30 puntos surfeando tan sólo cuatro olas. La brasileña Calmon logró la Medalla de Plata en los últimos minutos gracias al 7,77 de su última ola, seguida Blomfield y Taoka que se llevaron el Bronce y el Cobre respectivamente.

La Final de los hombres siguió con el show de los mejores longboarders del mundo. Kai Sallas continuó con su dominio en el evento, llegando a superar la mayor puntuación hasta el momento en el evento (9,67) conseguido por el mismo con una ola casi perfecta (9,87) que le llevaría a lo más alto del pódium. El peruano Benoit 'Piccolo' Clemente logró la Medalla de Plata, dejando atrás a los estadounidenses Tony Silvagni y Kevin Skvarnaquienes se llevaron el Bronce y el Cobre respectivamente.


El argentino Francisco Surfiel aprovechando las limpias y
perfectas condiciones en Riyue Bay.

Foto: ISA / Sean Evans

El Director Ejecutivo de la ISA, Roberto Fasulo se dirigió a las delegaciones internacionales presentes durante la Ceremonia de Clausura.

"¡El ISA World Longboarding Surfing Championship ha vuelto! Ha sido una semana espectacular", dijo Roberto Fasulo. "De parte del Presidente de la ISA y de la familia del Surfing internacional, me gustaría dar las gracias a nuestros colaboradores del Gobierno de Wanning, la Chinese Extreme Sports Association, y a Pangu Palm Surf Club. Todos han hecho un trabajo excelente durante esta semana.

"Sin lugar a dudas, Riyue Bay ha sido un escenario épico para el top del longboard mundial. Los mejores longboarders han realizado una espectacular actuación en competición superando con creces todas las expectativas".
"La visión de la ISA es simple - queremos crear un mundo mejor a través del Surfing. Los atletas compitiendo con deportividad es la representación perfecta de nuestra visión. Todos han demostrado que se puede competir duro en el agua y ser grandes amigos sin importar las diferencias culturales, de lenguaje, o nacionalidad. Ese es también el mensaje del Movimiento Olímpico y la ISA se enorgullece de haber creado este camino que ha está llevando a nuestro deporte al mayor escenario internacional. Cuando todos vuelvan a casa, compartirán esta visión basada en la esperanza y el optimismo y trabajaremos juntos para hacer de este mundo un sitio mejor".

71 atletas de 22 naciones unidos en armonía a través del deporte del Longboard. Foto: ISA / Sean Evans

Resultados Finales:
Open Hombres
Oro - Kai Sallas (HAW)
Plata - Benoit Clemente (PER)
Bronce - Tony Silvagni (USA)
Cobre - Kevin Kvarna (USA)

Open Mujeres
Oro - Tory Gilkerson (USA)
Plata - Chloe Calmon (BRA)
Bronce - Honolua Blomfield (HAW)
Cobre - Natsumi Taoka (JPN)

Ranking por Equipos:
1 (Oro) - EEUU
2 (Plata) - Perú
3 (Bronce) - Hawaii
4 (Cobre) - Brasil
5 - Inglaterra
6 - Australia
7 - Japón
8 - Argentina
9 - Portugal
10 - Sudáfrica
11 - Nueva Zelanda
12 - Italia
13 - China
14 - Alemania
15 - China Taipéi
16 - Channel Islands
17 - Rusia
18 - Uruguay
19 - España
20 - Canadá
20 - Israel
20 - Suiza

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Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
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