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 Buenos Aires, lunes 28 de marzo de 2022   Nº931   
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Domingo 27 / 3
Alexandre Alonso G
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Jerónimo Duque

Lunes 28 / 3
Clari Calderon
Gonzalo Medina
Henry Boening
Joaquina Alonso
Juani Pereyra
Nahuel Abram
Nicolás Lasso
Rodrigo Arias
Santino Bounsignore

Martes 29 / 3
Agustín Cappanera
Agustín Jimenez
Edgard Egydio Rondina
Jorge Andrés Chemes
Victor Damitio

Miércoles 30 / 3
Diego García
Facundo Saubidet
Juan Sinigaglia
Nicolás Dono
Renata Tonetti Bellotti

Jueves 31 / 3
Alfonso de Leon
Andre Luis Péres Ramos
Euge Jasson
Fausto Peralta
Fede Huergo
Gustavo Careaga
Javier Pierrard
Jorge Boschetti
Jorge Ibarborde
José Gritti
Leyla María Deloro
Lucho Pesci
Mica González
Nicolás F Pesoa
Sofía De La Riega de S
Vicente Abogabir

Viernes 1º / 4
Erika Lindberg
Federico Luque
Juan B Manganaro
Matías Suaya
Máximo A Mendiondo
Paulo Dos Reis

Sábado 2 / 4
Eduardo R Bruzzone
Esteban Ferrari
Jorge Rafael Chemes
Júlia Guimaraes
Lucila Warburg
Manu Melega
Mirtha Susana Colombo

Domingo 3 / 4
Bernardita Errazuriz C
Bruno Falco
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Patricia Gatti Raulino
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Masters: 7 al 11
St y 4.7: 12 al 18
Radial: 19 al 25

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Próximo evento USA
26 y 27 de marzo

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Palma de Mallorca
2 al 9 de abril de 2022

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Yacht Club Olivos
12 al 17 de abril
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CNSI 14 al 17 de abril

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Hemisferio Este de Star, Italia 2022
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Desafío InterClubes

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Dinamarca, Copenhagen
Royal Danish Yacht Club 5 al 10 de julio

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Semana Olímpica de Kiel
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19 al 26 de julio

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Mundial de 420,
Hungría 2022
5 al 13 de agosto

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Massachusetts, USA
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Canarias,
2 al 30 de sept de 2023

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21 al 27 de noviembre

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Melbourne, Australia
29 de diciembre al
5 de enero de 2023

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Foto: YCA

RESULTADOS

Copa de Otoño S33

Con 6 regatas cumplidas y 6 barcos inscriptos, finalizó en el YCA la Copa de Otoño de S33.

Podio
1º ALEGRIA de Facundo Achaval

2º GAUCHO de Adrián Criscione

3º CHINO de Sergio Armesto

Resultados

 

 
TROFEO PRINCESA SOFIA
Fotos: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico

Reportaje a Francisco Renna
2da Parte.

CONSULTANOS CON UN CLICKLuego del reset pandémico obligado, este 2022 el timonel del Club de Veleros de Barlovento, Francisco Renna comenzó ganando todos los campeonatos en los que participó en Láser. Mientras que en estos momentos se encuentra en Palma de Mallorca donde como tripulante de Belén Tavella en la clase 470 competirá en el Trofeo Princesa Sofía que celebrará sus regatas entre el 4 y el 9 de abril, son diez regatas programadas más la Medal Race.

Como antecedentes, Francisco Renna me recuerda que compitió en 470 junto a Francisco Sucari durante 2012 y 2013, también navegaron en esos años, como sparring de Lucas Calabrese & Juan De La Fuente en la campaña para Londres 2012 y además Renna con Sucari unos años antes, ganó en 2008 el Campeonato Sudamericano de 420 en Rio de Janeiro.

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJE"Fueron dos años muy intensos y si bien fue hace bastante, poco a poco, fui acordándome de varias cosas."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿El 470 se mantiene exactamente igual?

Francisco Renna (FR): Si, prácticamente no cambió.

Ahora hay una regla que es un poco diferente y que es la del bombeo libre; actualmente es a partir de los 10 nudos cuando la CR pone la bandera "Oscar" y entonces, con más de diez nudos de viento, el bombeo es libre y el barco se pone súper físico.

En la ceñida el tripulante se desengancha del trapecio para poder bombear.
Es un desafío que me gusta, hace al barco muy atlético y un poco fue la propuesta que hizo la clase para continuar en los JJOO. Antes era a partir de los 8 nudos y ahora lo subieron a partir de los 10knts. Pero igualmente es muy exigente para el tripulante en la ceñida y para ambos, timonel y tripulante, en las popas.
Veremos cómo estamos con eso ahora en Palma.

SW: ¿Tienen algún coach?

FR: Estamos entrenando con Javier Conte, medallista olímpico en Sidney 2000 y que siempre siguió conectado con el barco; tres campañas olímpicas y estuvo trabajando como entrenador de Lourdes y Belén para Tokio 2020.

SW: El 470 es un barco mucho más técnico que el Láser y las tripulaciones de acuerdo a su bio tipo o forma de navegar, estudian tanto la rigidez del mástil como la flexibilidad de la orza.

FR: Es muy completo en ese sentido y requiere de una inversión tanto económica como de tiempo de investigación; es complejo y hay que trabajar mucho, por ahora no nos estamos enloqueciendo con eso, porque tenemos otras prioridades. Pero es verdad que los equipos más fuertes estudian y desarrollan el equipamiento.


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RESULTADOS

Optimist Princi 125 barcos
1º Tomás Morteo
2º Tomás Molinari
3º Pedro Stengel

Optimist Timoneles 167 barcos
1º Felix Llauro
2º Juan I. Borobia P.
3º Franco Cazamajou

Cadet 13 barcos
1º Matías Finsterbusch & Vicente Carloni
2º Franco & Lorenzo Barone
3º José M. Cagliolo & Lucila González K.

Snipe 16 barcos
1º Luis Soubie & Diego Lipszyc
2º Nicolás García & Brenda Quaglioti
3º Lucho Pesci & Adriana Quiroga

F18 con 7 catas
1º Cruz González S. & Mariano Heuser
2º Agustín Krevisky & Juan M. Benítez
3º Christián Vilate & Octavio Dorbessan

Finn 10 barcos
1º Juan M. Fernández Bell Fano
2º Juan Filipich
3º Sebastián Nash

29er con 18 barcos
1º Maxi Videla & Tadeo Funes de Rioja
2º Amparo Stupenengo & Julia Pantin
3º José Rother & Franz Menzel

420 con 31 barcos
1º Lula Guaglianone & Franco Diaz T.
2º Lautaro Kakias & Roger Dellacasa
3º Giuliano Menini & Lucas Pruden

SW: ¿Tienen una hoja de ruta o cómo sería la clasificación para Francia 2024?

FR: El primer objetivo es el año que viene, el Mundial de 470 en La Haya que será en el mes de agosto de 2023.

La idea es ir este año para esa fecha, cuando se van a correr campeonatos organizados por los entrenadores y la mayoría de los equipos van a estar ahí.

Después intentaremos hacer algún campeonato más, porque el Europeo y el Mundial nos quedan un poco incómodos en Turquía e Israel, en septiembre y octubre, por eso aún no sabemos si podremos estar.

Además está la guerra que hay que ver qué pasa y nuestro presupuesto no es ilimitado, tenemos que priorizar.

Obviamente que el Mundial es un campeonato que siempre nos gusta correr y en donde más nivel suele haber, pero van a estar un poco complicadas las fechas y el lugar.

SW: ¿Hay alguna condición que te parezca más favorable para ustedes?

FR: Todavía no lo sé, porque prácticamente todavía no nos medimos con nadie.

Pero lo que suele pasar entrenando acá en el río, si bien nos tocaron condiciones bastante variadas, los navegantes del Rio de la Plata se suelen adaptar más con vientos medios y calmos.

Por lo menos lo que recuerdo de cuando navegaba en 470, es que con 8 nudos para abajo, andábamos muy bien a primer nivel internacional.

Pero a medida que el viento aumentaba, se complicaba cada vez más. Hay equipos del norte de Europa o de Nueva Zelanda y Australia que empiezan a andar mucho más rápido con esa condición.

Generalmente el viento fuerte es lo que más nos cuesta a los argentinos, pero como todo, se entrena y mejora.


LINK AL CAMPEONATO

Representación Argentina

470
Belén Tavella & Francisco Renna

49er FX
Sol Branz & Cecilia Carranza

49er
Massimo & Luca Contessi

ILCA 6
Luciana Cardozo
Lucía Falasca

ILCA 7
Agustín Vidal
Mateo Maldonado
Juan P. Cardozo
Francisco Guaragna
Andrés Cloos
Facundo Olezza

Nacra 17
Santiago Lange & Vicky Travascio
Mateo Majdalani & Eugenia Bosco
Dante Cittadini & Teresa Romairone

Fórmula Kite
Juan F. Ferrandez
Raúl F. Aguilar

SW: ¿Hay alguna expectativa para el Trofeo Princesa Sofía o alguna consigna a cumplir?

FR: Ninguna expectativa en cuanto a resultados, si en cuanto a rendimiento; nos gustaría poder hacer bien las cosas que sabemos hacer. En cuanto a Velas, vamos con un modelo bastante estándar, velas nuevas que están probadas que van muy bien.

Tenemos un montón de cosas para trabajar, obviamente todavía no sabemos dónde estamos parados, en cuanto a la flota.

SW: ¿Corren con un barco de la FAY, es de ustedes o tuvieron que alquilar?

FR: Si, es el barco que usaban las chicas para los JJOO de Tokio. Es un barco que está bastante bien, es de primera marca. Así que es un lindo desafío el que tenemos por delante, hay mucho camino que tenemos por recorrer y estamos muy contentos.

SW: ¿Tienen apoyo económico?

FR: Tenemos apoyo del ENARD que nos ayudó mucho, porque de lo contrario hubiese sido muy difícil. Siempre se necesita de mucho apoyo, porque la categoría así lo requiere, los rivales tienen mucho apoyo ya que sus federaciones manejan presupuestos más elevados. Por eso, gracias al ENARD lo podemos hacer. Lamentablemente siempre hace falta más, pero estamos en ese camino.

SW: ¿En 470 también definen el campeonato con la Medal Race?

FR: Si, siempre en estos campeonatos hay Medal Race el último día para los primeros diez clasificados. No sé si vamos a estar o no, es muy difícil que en el primer campeonato entremos al top ten y hoy no es el objetivo. Por el tiempo que llevamos navegando, no deberíamos entrar a la Medal, porque el nivel es muy alto. Pero claro que sería espectacular si lo logramos.

Hay muy pocos equipos que tengan mucho tiempo navegando juntos, porque después de Tokio, el 470 cambió la modalidad y se hizo Mixto. Si bien hay quienes navegan hace muchísimo tiempo, tanto hombres como mujeres, no hay tripulaciones armadas de mucho tiempo.

Hay varios equipos muy fuertes, pero todos están en un proceso de aprendizaje.

SW: ¿Los acompaña en esta gira Javier Conte?

FR: Ahora en Palma no, pero después si va a estar en el Nacional de España y en Hyeres.

SW: ¿Conoces la cancha de Palma?

FR: Si, corrí varias veces. Podes tener cualquier condición, puede ser un poco viciada dependiendo en el sector que corras. Pero es una cancha que a mí me gusta, está buena.


SW: Volviendo al Rio de la Plata y al último Campeonato que corriste en Láser y ganaste, el Rio de la Plata VelaFest ¿Cómo estuvo, fue con poco viento?

FR: Si, fue un campeonato de calma bastante difícil, pero estuvo muy divertido y el club siempre le pone mucha garra. Me parece una muy buena iniciativa en la unión del Náutico Albatros y el Veleros Barlovento que organizan el Rio de la Plata VelaFest, un muy buen campeonato; con una convocatoria de 40 barcos en la clase 420, un montón de twentys y Lasers fueron bastantes, teniendo en cuenta que muchos estaban en el Sudamericano.

Ahora siguen los Optimist que están a full, porque después tienen el Selectivo para el Mundial.

Estuvo muy bueno el campeonato con eventos en tierra, una tallariniada, pizzas y un ambiente muy lindo, tratando siempre de hacer algo diferente.

SW: ¿Largar bien adelante y leer la cancha correctamente fue la clave?

FR: La verdad es que no largué tan adelante, porque estuve un poco más conservador. Sabía que tenía un plus en velocidad y táctica.

SW: ¿Estaba complicada la largada con la corriente?

FR: No. Más que la corriente, estuvo complicado el viento. En un par de regatas, la verdad es que no estaba muy claro por dónde correr. Era un poco impredecible con borneos muy marcados, pero me pude adaptar bastante bien.

SW: Mil gracias Francisco por toda tu amabilidad y este precioso tiempo que nos brindaste, una gran alegría de verte de nuevo en las pistas y a tan buen nivel. Todo lo mejor para lo que viene y un fuerte abrazo.

FR: Gracias Sebastián, abrazo grande.

Trofeo Princesa Sofía

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Reportaje a Alfredo Palau

 

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En la edición anterior, finalizaba la primera entrega del reportaje que muy amablemente el pasado 17 de marzo Alfredo Palau (h) me concedió para conversar sobre el "presunto" retorno a La Barra de San Juan, cuando sobre la anterior reapertura en 1986, nos decía:

"Hubo 650 barcos y no pasó absolutamente nada, fue una maravilla.

¿Crees que hoy pasaría lo mismo?... Yo temo, por eso."

La ironía de "presunto" es por un lado debido a la realidad pandémica que aún subsiste y por otro a la manera confidencial con la que la Federación Argentina de Yachting convoca al retorno de la entrañable y anhelada Barra de San Juan.
La FAY circuló a los clubes la misiva que acompaña esta nota, de manera casi confidencial, ya que no la publicó ni en su Facebook ni tampoco en la web de la FAY, además pareciera ser que únicamente notificó a sus comunicadores amigos.

Link al video Alfredo Palau 2012


Reportaje a Alfredo Palau,
proa al regreso a La Barra de San Juan.

2da Parte.

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJESebastián Rodrigué (SW): Otro punto que me llama poderosamente la atención, es que durante toda la veda para navegar a La Barra de San Juan, algunos "honorables" señores de la Vela argentina, defendían la posición de Tabaré ¿Ahora no esta movida no será proselitismo político? Me pregunto.

Primer ReportajeAlfredo Palau (AP): Tabaré tiró por tierra el legado de Anchorena. El testamento decía que el parque era para solaz y bienestar de la población.

Cuando el padre de Luis Lacalle Pou fue presidente, "Cuqui" Lacalle (Luis Lacalle Herrera), lo podías encontrar en el muelle charlando con nosotros,
permitían que los "Blandengues" (Blandengues de Artigas es el nombre de una unidad militar de caballería del Uruguay cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la presencia de la corona de España en la región) brindaran un servicio de comidas rápidas para los barcos,al jardinero, por ejemplo; también lo habían autorizado a montar una parrillita para atender a los cruceristas.

"Cuqui" Lacalle era un demócrata y Tabaré se agarró La Barra para él solo.

Llegó hasta quemar el muelle de San Juan que era una obra de arte, precioso, todo de madera.


El PAMPERO de Aarón Anchorena en el muelle de San Juan

El muelle de San Juan al que le habían desplazado la casilla hacia un costado para remover las maderas podridas del muelle y reemplazarlas por una estructura de cemento,y luego se volvió a instalar nuevamente la casilla de madera donde funcionaba la oficina de la Prefectura y había dos o tres dependencias más; una noche, este señor (Tabaré Vázquez), al que le gustaba hacer la pesca encandilada, cuando los cables eléctricos del muelle aún eran los originales del muelle, muy finos con cobertura de tela, Tabaré los cargó de tanto consumo que se incendió toda la casilla.

Después de que el muelle se quemó completamente, vino una riada muy fuerte que arrastró un árbol muy grande y que se incrustó en la estructura de cemento, derribándola. Entonces, este personaje que evidentemente no tiene el mismo gusto nuestro, en lugar de volver a construir algo similar, puso una glorieta de hierro que si vos la vieras…

Es una cosa espantosa que no condice con la mentalidad y lo que era el parque en los tiempos de Anchorena.


LINK AL VIDEO DE 2012Evidentemente Tabaré no cumplió, se mofó de todos, se quedó con el Parque Anchorena para él solo y cuando Mujica asumió, personalmente le confesó a mi padre en una reunión que tuvieron por el tema de la apertura de La Barra de San Juan, que Tabaré volvería a ser presidente y por eso no quería que el Pepe la abriera, porque después la tendría que volver a cerrar.

"Por eso no la voy a abrir, porque entre bancarme a los argentinos que quieren ir a San Juan o a Tabaré, prefiero soportar las críticas de los veleristas."

Lo lamentamos mucho, porque papá aún estaba para ir a San Juan unos cuantos años más y cerrando La Barra, le arruinaron parte de su vida. Porque papá adora ese lugar y es como su segunda casa.

Hoy por hoy, estoy a la expectativa; no sé si será viable para esta Semana Santa, quizás para más adelante. Tampoco sé si sería ideal en Semana Santa, provocando un malón de barcos que quieran ir.

SW: ¿Cuál es la infraestructura que hay? Porque si el muelle no está más…

AP: Hicieron un muelle flotante que solo sirve para amarrar un bote y bajar a dejar el ROL, en un pequeño destacamento de Prefectura que montaron al costado.


SW: ¿Hay que fondear al borneo?

AP: Lo lindo que tenía San Juan era que a la noche te podías fondear al borneo.

Entonces el barco respondía al viento y la corriente, y si soplaba un Pampero, tenías dónde refugiarte y si venía un sudeste fuerte teníamos otro lugar, y los barcos no se ataban a la costa.

En aquella Semana Santa de 1986 (cuando se reabrió por primera vez La Barra de San Juan luego de la Dictadura Militar), dado que hubo un clima excepcional, se permitió empicar en la costa ya que había seiscientos cincuenta barcos.

Si bien el río San Juan es grande, había barcos hasta pasando "El Escondido".

En este momento sé que la playa obviamente sigue hermosa, se puede empicar en la playa, pero son pocos los barcos que caben. Además si se llega a levantar viento durante la noche, será mejor que salgas de ahí.

Nosotros pasábamos el día con el barco fondeado frente a la playa, bajábamos con los gomones y a la noche nos íbamos más río arriba hasta la curva, porque es donde aparecían los ciervos.

Continúa la próxima semana.

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SailGP, Final en San Francisco
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UNITED STATES
SAIL GRAND PRIX
SAN FRANCISCO

26-27 de marzo de 2022

Australia gana el SailGP por segundo año consecutivo, venciendo a Japón y a Estados Unidos en la Gran Final, en un día loco y lleno de incidentes en San Francisco.

Los australianos y el timonel Tom Slingsby, que ganó el campeonato inaugural en 2019, derrotaron unas condiciones increíblemente duras para ganar toda la regata del Mubadala Sail Grand Prix, antes de superar al Japón de Nathan Outteridge y a los Estados Unidos de Jimmy Spithill en la regata final, en la que el ganador se lo lleva todo.

En un día de locura en la bahía de San Francisco, se produjeron colisiones entre Francia y Nueva Zelanda y España y Estados Unidos, mientras que dos regatas fueron suspendidas y reiniciadas, incluida la propia Gran Final, debido a la entrada de una ballena en el campo de regatas.

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Pero, una vez reiniciada la regata, los australianos se sobrepusieron a toda esta adversidad para demostrar su talento una vez más, y los vítores salvajes saludaron su levantamiento del trofeo del Campeonato en el village de San Francisco.

"Nunca habíamos visto una flota de este calibre en ningún lugar del mundo", dijo Slingsby. "Siempre se habla de quién es el mejor regatista del mundo, pero estar aquí con todos los barcos parejos hace que, para mí, sea enorme que Australia haya quedado en primer lugar".

"Podemos decir que somos los mejores navegantes del mundo. Eso es más importante que el dinero. La gloria es eterna, y así se siente".

A pesar de perder en la final, fue increíble que Estados Unidos lograra competir, ya que había sufrido graves daños en el casco cuando los españoles chocaron contra su barco, durante la primera regata del día.

Pero, a pesar de las rápidas reparaciones que les permitieron competir, y de la gran cantidad de aficionados que les animaron desde la orilla, el equipo de Spithill sólo consiguió un tercer puesto en la final, continuando con su récord de no haber ganado nunca una prueba de SailGP .

Mientras Australia celebra sus éxitos consecutivos, también debe empezar a preparar su defensa del título, ya que la tercera temporada comenzará en poco más de un mes, y la Bermuda Sail Grand Prix tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo.

Fuente: SailGP

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Cto Brasilero de Soling 2022
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKDon't Let me Down de Cicero Hartmann, Federico Sidou y Andre Renard, son los Campeones Brasileros de Soling 2022

Luego de ganar tres de seis y totalizar 8 puntos netos, el Don't Let me Down subió a lo más alto del podio en Puerto Alegre con una ventaja de 3pts sobre el Equilibrium de Nelson Horn Ilha, Manfredo Floricke y Pedro Mota. Con dos puntos más, subió al tercer cajón del podio el IcoDE Kadu Bergenthal, Eduardo Cavalli y Edgar Oppitz.

Fonte: Veleiros do Sul

O 52º Campeonato Brasileiro da Classe Soling foi encerrado neste domingo (27), com as regatas finais entre as dez tripulações que garantiram boas disputas nas águas do Guaíba

O último dia de competição contou com condições de vento rondado durante as três regatas realizadas na raia da Pedra Redonda

O campeão da 52ª edição do evento foi Don´t Let Me Down, do Comodoro Cicero Hartmann, Frederico Sidou e Andre Renard, que venceu três das seis regatas disputadas

O vice-campeão foi o Equilibrium, de Nelson Ilha, Manfredo Floricke e Pedro Mota, e a terceira colocação ficou com o ICO, do Vice-Comodoro Esportivo Kadu Bergenthal, Eduardo Cavalli e Edgar Oppitz

Na categoria Classic, para barcos com fabricação anterior a 1980, o primeiro lugar ficou com o Talagaço, de Carlo De Leo, Thiago Knippling e Caetano dos Anjos

A cerimônia de premiação no final da tarde deste domingo (27) encerrou a 52ª edição do Campeonato Brasileiro da Classe Soling no #VeleirosDoSul!

A solenidade contou com a presença das tripulações que disputaram o campeonato, amigos e convidados em clima de confraternização no deck da marina do #VDS

Resultados

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Começou na tarde desta sexta-feira (25) a 52ª edição do Campeonato Brasileiro da Classe Soling, com a disputa das primeiras duas regatas do evento na raia da Pedra Redonda

Com a participação de dez tripulações, o dia foi ensolarado com condições de vento noroeste, com intensidade variando entre os 14 e 15 nós

O Don't Let Me Down, do Comodoro Cícero Hartmann, Frederico Sidou e Andre Renard está na primeira colocação na classificação geral empatado em número de pontos com o Talagaço, de Carlo De Leo, Thiago Knippling e Caetano dos Anjos, que aparece em segundo

Na terceira posição está o Equilibrium, de Nelson Ilha, Manfredo Floricke e Pedro Mota, seguido pelo Ico, do Vice-Comodoro Esportivo Kadu Bergenthal, Eduardo Cavalli e Edgar Oppitz na quarta colocação, e o Coringa, de Roberto Bortolazzo, o Vice-Comodoro Social Carlos Alberto Trein e Roger Lamb, em quinto

Clipper Round The World
LINK AL TRACK DE LA FLOTA

24 MARZO 2022
Después de una espera de dos años, la Clipper 2019-20 se reinició oficialmente a las 12:00 hora local (04:00 UTC). La etapa 10, la Sailing City - Qingdao Cup, comenzó el jueves 24 de marzo pasado con la largada en Le Mans frente a la costa norte de Luzón, Filipinas.

Esta pierna a través del poderoso Pacífico Norte hará que los equipos enfrenten un desafío extraordinario, navegando en olas enormes y sistemas climáticos extremos mientras corren hacia Seattle, EE. UU.

El capitán David Hartshorn en el CV22 Seattle, fue el líder al principio y acorraló a la flota de manera experta en la posición planeada y justo a tiempo. La posición exacta para el inicio fue 19°00N, 120°30E, aprox. 28nm frente al extremo noroeste de Luzón, Filipinas.

Al comenzar la regata en la mañana, David dijo: "Fue una línea bastante desafiante, con 22-25 nudos desde el noreste y un mar moderado a agitado con oleaje del norte.

"Zhuhai, GoToBermuda y Punta del Este tuvieron buenos comienzos con sus Yankees encendiéndose rápidamente. Después de diez minutos, el único cambio en la flota fue que todos los barcos pasaron a navegar en ceñida".

Las condiciones propiciaron una largada en un descuartelar, con la flota comenzando amurada a estribor en un alcance cercano, dirigiéndose en dirección noroeste a una buena velocidad de 9-10 nudos. Después de diez minutos (ya que no se permiten cambios de rumbo o vela dentro de los primeros diez minutos de un inicio de Le Mans), la flota orzó con rumbo al norte.

El patrón de Zhuhai, Patrick van der Zijden, dijo: "¡Fue un comienzo impresionante en olas altas! Todos los barcos aguantaban bien, y David en Seattle hizo un trabajo fantástico coordinando la largada.

A la tripulación de Zhuhai le encantó y se vistió con el equipo completo para la ocasión.

Tuvimos un buen comienzo por delante de la flota, ahora es el momento de que la tripulación tome el timón y conserve la energía a medida que comenzamos la larga travesía por delante".

Dan Jones, Skipper en WTC Logistics agregó: "¡Qué comienzo, está sucediendo! La pierna 10 tuvo un comienzo deslumbrante, con nosotros, Unicef y Zhuhai al frente. Esto es lo que todos hemos estado esperando: toda la sangre, el sudor y las lágrimas en preparación, finalmente puestos a prueba en el Mighty North Pacific".

El domingo (20 de marzo de 2022), la flota de Clipper Race y Race Crew partieron de Subic Bay, Filipinas, que fue un día emotivo y eléctrico, luego de meses de arduo trabajo y preparación de todos para el reinicio.

Al salir de Subic Bay, los equipos pasaron los últimos cuatro días abriéndose camino hasta la línea de largada al norte de la isla de Luzón, listos para una salida en Le Mans para poner en marcha la Etapa 10.

Un comienzo de Le Mans implica que la flota se alinee debajo del motor, con las velas mayores levantadas y las velas de proa listas para partir. Al inicio de la regata, la flota puede avanzar levantando sus velas de proa, lo que hace que la salida sea rodante y que la regata sea impresionante y emocionante.

Al comentar sobre el inicio de la carrera 10, Mark Light, director de carrera de Clipper, dijo: "¡Están fuera! La Etapa 10 está en marcha y es absolutamente asombroso ver a la flota de Clipper Race compitiendo nuevamente. Gracias a Dave Hartshorn y a todos los Skippers, AQP y Race Crew por crear otro hito increíble en la Clipper Race.

"Durante las próximas 24 horas, el viento virará (se moverá en el sentido de las agujas del reloj) hacia el este y luego hacia el sureste, disminuyendo ligeramente, lo que significa que la flota puede alcanzar grandes velocidades en una virada hacia el noreste, hacia la primera marca virtual.

¡Estaremos pegados al Race Viewer!"

Cecilia Carranza Reportaje en Página 12


Después de 8 años con Santiago Lange, la navegante rosarina empezó su preparación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 junto a Sol Branz, en el 49er FX.

"En el deporte a veces es muy difícil que las emociones estén a flor de piel, porque hay que salir, entrenar y estar lista", expresó Cecilia Carranza Saroli durante la entrevista con Página/12.

Después de haber participado en cuatro Juegos Olímpicos, con medalla dorada incluida en Río 2016, se cuestiona la manera de vivir la actividad y piensa en cómo afecta la idea de que si no hay dolor no hay ganancia.

"Durante mucho tiempo pensaba que me podía pasar cualquier cosa y salía al agua igual. Hoy repienso las cuestiones impuestas con las que crecimos en el alto rendimiento. Está bien comprometerse, pero también aceptar si tuve un problema familiar, si me duele y lo sufro", aseguró la atleta rosarina.

-¿Cómo arrancó la preparación para París?

-Estoy con este nuevo proyecto en el 49er FX. En enero nos pusimos con toda la planificación y ahora volvimos de nuestra primera gira en Estados Unidos. Me tomé un tiempo para darme cuenta y entender si podía ser un proyecto serio porque para hacer una campaña olímpica se requiere un compromiso grande.

-¿Cómo fue la gira en Estados Unidos?

-Fue la primera vez que navegamos con un barco al lado para entender dónde estamos paradas y qué puntos tenemos que trabajar. Estoy en una embarcación nueva y Sol (Branz) pasó de ser tripulante a ser timonel, así que las dos en proceso de aprendizaje. No vamos a saber de qué somos capaces hasta que no corramos dos o tres torneos en Europa. Sol tiene muy claro lo que es hacer una campaña olímpica y tiene el gran deseo de ganar una medalla porque en Tokio quedó muy cerca.

-¿Por qué decidieron separarse con Santiago Lange?

-Ni siquiera lo tuvimos que debatir. Por mi parte tenía la decisión tomada y creo que Santi también. Estos proyectos tienen su ciclo que de repente termina, llega un punto en el que vos no haces mejor navegante a la otra persona y la otra persona no te hace mejor navegante a vos. Había una base fundamental en nuestro equipo que tenía que ver con la excelencia y el disfrute y por más que haya compromiso, intención y ganas no cumplíamos con eso.

Al hablar del abrazo final cuando ganaron la medal race en Tokio ya sin chances de medalla, la campeona olímpica en Río 2016 se emocionó: "Fue lindo haber ganado esa última regata porque demostramos que estábamos preparados para hacer un buen resultado. No se nos dio pero haberla navegado tan bien fue un pequeño regalito. Cerramos una linda etapa con un lindo abrazo".

La deportista comenzó con un nuevo desafío en la conducción del ciclo "Identidades TNT Sports", un programa de ocho entrevistas a distintas personalidades del deporte con el objetivo de visibilizar y naturalizar la diversidad en cuanto a orientación sexual, identidad de género y discapacidad.

-¿Cuál es la idea de Identidades?

-La idea del programa es alentar a que las personas podamos vivir con más naturalidad, que quienes vean el ciclo se sientan identificados, que hagamos del deporte un lugar mas inclusivo y mostremos el valor de las personas por lo que hacen y lo que son. El deporte es una herramienta de integración, de superación, de aprendizaje de valores y toda la vida nos jactamos de eso pero si te pones a analizar en profundidad eso no se cumple porque dejamos personas afuera y mi deseo es que eso no suceda más.

-¿Qué te motivó del proyecto?

-En mi historia viví un montón de cosas que me hubiera gustado no vivirlas. Fue un desafío muy grande porque nunca había hecho una entrevista. Cuando hablé con personas con discapacidad me dijeron que no quieren que los aplaudan por haber superado su discapacidad, sino que los respeten por el esfuerzo que hacen para obtener un resultado.

-¿Qué cosas que viviste hubieras cambiado?

-Si miro para atrás, de mi vida no cambio nada pero le deseo a una persona que no tenga que ocultar nada y que pueda vivir con libertad, sin carga y sin culpa su orientación sexual. Aún hay agresión simbólica y física a gran parte del colectivo.

Mi gran deseo es que las personas podamos elegir con libertad nuestra orientación sexual, nuestra identidad de género o lo que deseemos hacer en nuestra vida.

-En París sería tu quinto Juego Olímpico ¿Pensás en el retiro deportivo?

-Lo pensé después de Tokio porque iba al agua y no lo disfrutaba, pero insistí en seguir porque sabía no era genuina esa sensación, o quizás era parte del proceso de haber terminado un ciclo que me generaba emociones que no tenían que ver con mi relación con el agua. Fue un día clave que fuimos a navegar y me di cuenta de que lo había vuelto a disfrutar al máximo y se me empezaron a caer las lágrimas de emoción.

-¿Cómo ves la actualidad del deporte en el país?

-Estamos en un país donde hay necesidades más imperiosas que el deporte, pero a su vez es una parte fundamental de la construcción de la sociedad. Creo que el Enard es un antes y un después en el deporte argentino, una inyección de profesionalismo y dinero que nos ha ayudado muchísimo, pero aún faltan recursos. La cuestión de la plata es fundamental porque todos los gastos de los deportistas son en dólares. Sería genial volver a que el 1 por ciento de la telefonía móvil vaya directamente al Enard porque nos daría libertad.

-Una vez que te retires, ¿te gustaría seguir vinculada al deporte?

-El deporte es mi vida y quiero seguir conectada siempre para devolver algo de todo lo que me dio. Fui becada en algunos ciclos olímpicos por el COI. He recibido el apoyo de la Secretaría de Deportes, del Enard, del COA y siento que es mi familia. Me encantaría trabajar con deportistas para acompañar en sus procesos.

Nota original en Página 12

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