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Buenos
Aires, jueves 28 de agosto de 2008
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Acero
Inoxidable - Aluminio & Construcciones Navales
TEL. (5411) 4732-1203 / 15-5730-1625
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VIDEOS
DE LOS JJOO CHINA 2008
MEDAL
RACE TORNADO
2ª
REGATA DE 49er
MEDAL
RACE 49er
MEDAL
RACE STAR
BENAVIDEZ
"Los
mejores fiambres alemanes"
Son
conocidos nuestros lomitos en una pieza ahumados y cocidos,
muy suaves. Los intensos ahumados crudos de lomos y
jamones, así como especialidades en embutidos
de pasta como Leberwurst, Pan de Carne, Salchichón,
y las inigualables salchichas de Viena ahumadas y con
piel (si, esas crocantes). Los morcillones con lengua
y los de Turinger, la Cracovia y la lengua cocida (escarlata).
¿Cuánto tiempo hace que no come un salame
tipo “Cazador Suizo”?
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Rep.
Arabe Siria 3002, Capital Federal. Tel/Fax: 4804-5922
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25º
Aniversario
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BENAVIDEZ
FELIZ CUMPLEAÑOS.
25
años cumple la pequeña catedral del fiambre
y cosas ricas.
En
la tradicional esquina de Siria y Gutierrez, Ricardo
Scallan y familia continúan ofreciendo la
misma variedad y calidad de fiambres artesanales, con
agregados como el jamón de ñandú.
El cálido lugar atrapa con sus distintos aromas,
fiambres, quesos especiales, patees caseros, tomates
y hongos del sur, dulces de las más diversas
regiones, destacándose el dulce de membrillo,
(caserísimo envuelto en azúcar), mostazas,
especias y distintas sorpresas. La cálida y personalizada
atención lleva a que su clientela continúe
frecuentando este maravilloso lugar.
LES
DESEAMOS MUY FELIZ CUMPLEAÑOS.
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REPORTAJE
A ROBERTO LUIS AUTHIER
Responsable de la construcción
de los J-24 argentinos, como el Luca Vive, que con Alejo Rigoni
a la caña logró la Medalla de Plata en los pasados
Juegos Panamericanos.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Cómo comenzó el astillero?
Roberto
L. Authier (RLA): Me compré un "J"
en el 85' y enseguida me involucré en la organización
de la clase. El astillero se originó en el año
1989 como una forma de sostener el desarrollo de la Clase
en Argentina y luego en Sudamerica.
SW:
¿En ese año fue cuando comenzó a navegar?
RLA:
Noo, empecé a navegar en el año 72' en el Náutico
Mar del Plata, mi viejo había navegado, tuvo barco
y todo, pero acá en San Fernando, donde el vivio
de soltero. Después se casó y se fue a vivir
a Mar del Plata, donde nací yo, pero él
ya no navegaba. Cuando tenía 11 años, una tía
me llevó a un grupo de Scouts Navales donde conocí
la naútica, eso mientras leia novelas de aventura de
Salgari. La navegación era una aventura para
mi, y siempre me gusto la aventura.
SW:
¿En el año 85' se compró su primer barco?
RLA:
Noo, mi primer barco me lo regalo mi abuelo en el 75, era
un Pengüin en el que corrí muchas regatas,
era una clase espectacular en su momento.
En el
76`egrese del secundario y no sabía muy bien que carrera
seguir. Pensé en la Armada Argentina, pero mis
padres me desalentaron por la situación política.
Pensé también en ser Marino Mercante,
pero en el 75 hice mi primer crucero a Buenos Aires
desde Mar del Plata, cuando pase por la rada de La
Plata vi como 200 buques cargueros que esperaban para
ingresar al puerto, con grandes demoras por las huelgas de
los estibadores, entonces me dije: ¿Para que me voy
a meter ahí, en esas cárceles flotantes, pudiendo
estar libre acá arriba del velero? Después con
los años pienso que la carrera de Marino Mercante
hubiese sido una muy linda carrera para mi, pero gracias a
esas huelgas no fue.
Buscando
que carrera seguir encontré una en la UADE que
se llamaba Economía Marítima, una síntesis
de mis dos pasiones de ese entonces: la náutica y la
económia.
sigo muy apasionado por esas cuestiones.
Pero me limito hacer lo que puedo desde mi trinchera que es
el astillero.
Volviendo
a los barcos
, despues del Pengüin tuve un
470 y un Laser y en el 85' compré mi primer
"J", con mi mujer con la que hacemos equipo
en todo. Nos metimos en la organización de la clase.
Al poco tiempo surgió la necesidad de tener un constructor
confiable de J-24. Porque el astillero que los hacía
en aquel momento, era muy poco confiable. Apareció
un poco desde el punto de vista vocacional y una oportunidad
desde el punto de vista económico, lo que se dice un
nicho de mercado. El J-24 es un barco que se a desarrollado
en todo el mundo, entonces pensamos ¿Porqué
no acá, en Argentina? Y bueno hace 19 años que
nos estamos respondiendo esa pregunta
SW:
¿Qué recuerdo tiene de los "Pingüinos"?
RLA:
Fue una epoca increíble para mi, corri mis primeras
regatas contra Torkel y Gabi Borgström,
Julio Labandeira, Horacio Tettamanti, hice muchos
amigos con los que seguimos la amistad hasta hoy.
Me acuerdo,
mi primer campeonato en Bs. As. Había 75 barcos en
la largada. Una cosa espectacular. En ese momento los barcos
eran baratos, se hacían acá y con materiales
comunes. Eran de terciado, madera de cedro, me acuerdo de
las mordazas que usabamos, los "tubitos", que eran
un tubo de acero inox o bronce cromado con un corte en V.
Cuando
venía a Bs. As. Me traía el Pengüin
en el tren. No tenía ni auto, ni trailer, ni nada.
Conseguía que alguno me lo llevara hasta la estación
de tren en Mar del Plata, lo dejaba en el depósito
de carga y llegaba a la estación de Constitución.
Ahí lo retirábamos con mi abuelo, que era mi
"sponsor" y me lo llevaba al CUBA.
SW:
¿Y llegaba entero?
RLA:
Y
algún golpecito quizás tenía,
pero en general no, nada importante. Lo trataban bien, cada
vez que paso por Constitución y veo ese depósito,
que está ahí al lado de la Autopista que va
hacia Avellaneda, tengo ese lindo recuerdo.
SW:
Volviendo al nacimiento del astillero. En el año 89`
¿Cómo empieza el astillero?
RLA:
Bueno le compramos las matrices a quien construía
en aquel momento estos barcos. Las matrices son de origen
norteamericano y muy buenas. En el 89` yo era el secretario
de la clase en Argentina. En ese momento nos enteramos
que estaban queriendo hacer un barco distinto para FIC
con las matrices de los J-24, con lo cual íbamos
a perder la posibilidad de tener barcos homologados en el
país. Así que nos juntamos con Siegfriedo
"Buby" Spitzky y nos pusimos en campaña
para construir los barcos. Con los contactos que yo tenía
de los campeonatos internacionales, empezamos a vender barcos
en el exterior, desde el 91' . Ahí formamos nuestra
sociedad, que es la misma con la que trabajamos hoy, JBOATS
S.R.L.
SW:
Una sociedad que superó varias crisis, me imagino.
RLA:
En el 2001 estuvimos a punto de bajar la cortina. No lo hicimos
porque tampoco había nada mejor para hacer. Así
que achicamos paño y la capeamos.
SW:
En estos años, tiene idea ¿cuántos barcos
hicieron?
RLA:
J-24 habremos construído unos 130, también
construímos varios Mumm 36, la mayoria de los
Pampa 21 a flote, los 420 y algunos Calamacos
(Völker) 26. El año pasado hicimos un 29 pies
"One Off" de regata, diseño de Völker
para un cliente en Chile.
SW:
¿Venden más para afuera que para el mercado
interno?
RLA:
Si, hace años que exportamos mucho más de lo
que vendemos localmente.
SW:
Brasil, ¿es un mercado importante para ustedes?
RLA:
Ahora se está poniendo interesante, pero nuestro primer
mercado de exportación fue Chile, fue un mercado
muy fuerte. Después hicimos algunos barcos para Perú,
para México, para USA cada tanto tenemos
demanda de allá. Lo que pasa es que hay un tema de
territorio que no nos permite hacer publicidad en USA,
lo que se vende es por el boca a boca. Entonces vienen ellos
y nos compran, nosotros no podemos ir a vender allá.
También
nos compraron barcos desde la India. Ahora estamos
haciendo barcos para Colombia. (Posiblemente se arme
una flota en Colombia que hasta hoy no había)
y para Brasil que hasta hace un tiempo no nos demandaba,
porque cuando se devaluó el real estábamos completamente
fuera de mercado. Ahora están a la inversa, ellos tienen
el dólar mas bajo y eso nos vuelve a poner competitivos,
ya tenemos algunos barcos vendidos y todos los días
estamos recibiendo pedidos de cotización. Creemos que
el mercado brasilero, de no cambiar la situación, va
ser un mercado muy importante en los próximos años.
SW:
¿Sigue corriendo actualmente en J-24?
RLA:
Si, con algunos altibajos en los últimos 20 años
pero sigo corriendo. Nosotros empezamos corriendo con mi mujer.
El primer "J" lo compramos uno o dos meses
antes de casarnos. Ella quería navegar y yo quería
tener un barco para ir los fines de semana a la Barra de
San Juan, un amigo, Ale Irigoyen me dijo; "comprate
un J24 que a vos te gusta correr regatas, además
de crucerear y te va a servir para las dos cosas." A
pesar de que había visto los primeros "J"
en el Salón Náutico y no me habían
gustado, decidí hacerle caso a Alejandro que
siempre fue un muy buen referente para mi y empecé
a buscar jotas usados. Ahí apareció un barco
muy lindo, el "PENNY III" y lo compramos
con mi mujer. Casi siempre corrimos juntos esos años,
ganamos el argentino en Mar del Plata en el 88'. Y
ayer, como la pregunta era si sigo corriendo, corrimos una
regata mi mujer y yo pero con nuestros dos hijos y un sobrino.
Mi hijo mayor tiene 21 años y a los 8 meses ya había
ganado su primer Bs. As. - Colonia desde el moises
y el menor tiene 18 años.
SW:
¿Cómo está la flota hoy de J-24 en
Argentina?
RLA:
Está consolidada. En el 85' cuando empezamos, las primeras
regatas que corrimos en invierno, éramos tres barcos.
Buby, a veces venía Manuel Naveira padre,
o Cacho Parada y quizás nos juntábamos
4 o 5 como un acontecimiento. Ahora Hay flotas en Mar del
Plata, en Villa la Angostura, hay una flota en
Córdoba que está en el Lago San Roque.
Hemos hecho campeonatos argentinos en Mar del Plata
y en Villa la Angostura, nos gustaría hacerlo
en Córdoba. Organizamos un Mundial en
el 97, hicimos varios Campeonatos Sudamericanos. Ahora
en octubre me voy a USA a la asamblea de la clase que
se hace en Anapolis, la sede del próximo Mundial.
Probablemente traigamos la fecha para el Mundial del 2010
o 2011, tenemos un compromiso en ese sentido de la Asociación
Internacional de J 24.
SW:
¿Es más barato un J-24 en Argentina que
en el exterior?
RLA: Si
es bastante más barato, te diría que cerca de
un 30% menos que en Europa o USA.
Esto es en origen, después se suman los costos de transporte
y trámites e impuestos de importación que hay
en cada país.
Continuamos
esta entrevista la próxima semana.
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RADIO
AVISOS
Corregimos
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FE
DE ERRATAS
La
semana pasada en nuestra edición e-mail cometimos
un error en el medallero de la clase RS:X.
El
correcto es: Medalla de oro la ganó el neocelandés
Tom Ashley . La medalla de plata se la colgó
el francés Julien Bontemps. Mientras que
Shahar Zubari de Israel, mordió la de
bronce.
Pedimos
perdón a toda la audiencia y agradecemos su comprensión.
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J-24
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COPA
NÁUTICO SAN ISIDRO
El
fin de semana pasado se disputó la primer parte
de este campeonato de la clase J-24 con condiciones
climáticas que presentaron vientos suaves del
sector norte, 11 barcos se midieron en cuatro regatas.
El próximo fin de semana concluye el torneo.
Matías
Pereira (YCO) a bordo del CARRERA ganó
tres y cruzó 2º en la restante, sumando
5pts, es el líder del certamen. En segundo lugar
se ubica provisoriamente el RINA (CNO)
de Nicolas Cubría con 10pts. Mientras
que Federico Reser (CNQ) en el PAJARRACO ocupa
el tercer lugar con 17.
El 4º puesto preliminar lo disputan con 24 puntos
Lucas Authier (YCA) en el DEEP SUMP y
el EVOLUTION de Gastón Tagliaferri
(CNAz).
Toda
la información: http://yachting.cnsi.org.ar
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Aviso
de Regatas
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RANKING
DO YACHT CLUBE DA BAHIA
Nos
dias 30 e 31 de agosto o Yacht Clube da Bahia realizará
a 7ª etapa do ranking das classes Laser, HC 14
e Dingue.
Estão
previstas quatro regatas, sendo duas no sábado
e duas no domingo, a partir das 13:00 horas, em raia
montada em frente ao Yacht Clube da Bahia.
Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
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Neuquén
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COPA
LIBERO CANZIANI
El
domingo pasado en aguas de el lago Mari menuco,
organizado por el Yacht Club Neuquén,se
corriò la segunda regata del campeonato Libero
Canziani,se largò a las 12 hs,con viento
suave entre 4 y 8 nudos del sector sur,participaron
14 veleros cabinados divididos en tres series.
Serie
A
1º BIZARRO-Roque Gilabert
2º MALANDRÌN-Lucas Fidel
3º FENIX-Fabio Canziani
4º ISLA NEGRA-Diego Hladij
5º TALISMÀN-Jorge Bianchi
6º BUENAVENTURA-Miguel Calderòn
7º PAMPA-Eduardo Muller
8º BIG BOY-Lorenzo Cernich
9º NOIR-Juan Carlos Molfino
Serie
B
1º CHAVAL-Ricardo Spatola
2º BRIBÒN-Mariano Ottaviano
Serie S
1º VAGABUNDO-Carlos Xandri
2º SECUAZ-Mario de Zabaleta
3ºPENICURÙV-Alberto Rocamora
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Grumete
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COPA
EDUARDO GROGNET
El
18 de agosto pasado finalizo en el Club Náutico
San Isidro el campeonato de la clase Grumete con 10
barcos inscriptos.
El
Campeón fue Fernando Muller con el CAMOATI
(CNSI) quien ganó 4 de cinco pruebas. En
segundo lugar se ubicó Javier Tavella
con el CRIOLLO (YCA) quien acumuló 11.
Mientras que Máximo Rivero Kelly a bordo
del MAGOO (CNSI) subió al tercer escalón
del podio, con 14pts finales. A un punto finalizó
4º Alberto Llorens con el ANTARES (CPNLB).
Todos
los resultados aquí
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Amenaza
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Peligro
en el fondo del mar
De
llamativos colores, el pez león causa estragos
picando con sus espinas venenosas a buzos.
Un
pez con franjas marrones y espinas venenosas se está
reproduciendo rápidamente en las tibias aguas
caribeñas al tiempo que devora especies nativas,
pica a buzos y causa estragos en una región
ecológicamente delicada.
El
pez león rojo (también conocido como
pez escorpión, originario de los océanos
Pacífico e Indico) probablemente escapó
de un acuario de la Florida y está apareciendo
por todas partes, desde las costas de Cuba y La Española
(Haití y República Dominicana) hasta
la prístina Bloody Bay Wall de la isla Little
Cayman, uno de los principales destinos en la región
para el buceo.
Dondequiera
que aparece, el adaptable depredador acorrala a peces
y crustáceos de la mitad de su tamaño
con sus ondulantes aletas y los come en un bocado
violento.
Equipos
de investigación observaron a un pez escorpión
comer 20 peces pequeños en menos de 30 minutos.
"Esta muy bien podría ser la invasión
marina más devastadora de la historia",
dijo Mark Hixon, un experto en ecología marina
de la Universidad Estatal de Oregon, quien comparó
al pez león con una plaga de langostas. "Probablemente
no hay forma de detener la invasión por completo",
señaló.
14/08/08
EL DIA - LA PLATA
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Recordatorio
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ROSARIO
- Bs. As.
Desde
el 27/8/8 hasta el 25/9/8 los costos de inscripción
son:
Clase
A $120.- Clase B $100. - Clase CyD $80.-
Recordamos
que los horarios de la Oficina de Yachting son: Todos
los días de 15:30hs. a 17:00hs. , Sábados
y Domingos de 9:30hs. a 13:30hs.
Para
más info:
www.ycr.com.ar
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ECO-Sailor's
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Se
creó el Consejo Consultivo de la Subcuenca
Baja del Río Reconquista
El
lunes 25 de agosto tuvo lugar en la municipalidad
Tigre, la primera reunión del Consejo Consultivo
Municipal de la Subcuenca Baja del río Reconquista.
El
Consejo, tendrá funciones consultivas así
como de monitoreo social del avance de las acciones
emprendidas por el Comité de Cuenca del
Río Reconquista (COMIREC) y se reunirá
de modo ordinario una vez por mes y de modo extraordinario,
cuando el coordinador lo convoque por sí o
a pedido de al menos la mitad de las organizaciones
integrantes.
Recordemos
que el Comité de Cuenca del Río Reconquista
(COMIREC), es un ente autárquico, con plena
capacidad jurídica para actuar en la esfera
del derecho público y privado, tiene por objeto
prestar servicios y realizar acciones conducentes
a la gestión integral y preservación
del recurso hídrico de la Cuenca del Río
Reconquista.
El
Consejo en cuestión, estará integrado
por el director representante de las comunas de Tigre,
San Fernando, San Isidro y Vicente López ante
el COMIREC, quien tendrá a su cargo
la coordinación del Consejo, y un representante
designado por cada una de las organizaciones de la
sociedad civil participantes.
A
los fines de asegurar la Coordinación, se creara
en el ámbito del Municipio de Tigre
y con carácter ad-honorem, una Secretaría
Ejecutiva que ejercerá la representación
del Director Representante ante el Consejo
Consultivo, en su carácter de coordinador.
La reunión se realizó en el Palacio
Municipal con la presencia del Intendente de Tigre,
Dr. Julio Zamora, el Secretario de Inversión
Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental
de Tigre, Antonio Grandoni, en su carácter
de Director
Representante
ante el COMIREC por los municipios de Tigre,
San Fernando, San Isidro y Vicente López,
la Directora de Gestión Ambiental de Tigre,
Lic. Leticia Villalba y representantes de las
siguientes organizaciones de la sociedad civil: Asamblea
Delta y Río de la Plata, Fundación Pro
Tigre y Cuenca del Plata, Comisión Diocesana
de Medio Ambiente, Vicaría de la Pastoral Social,
Cámara de Comercio e Industria de Tigre (CACIT),
Asociación Civil Vecinos del Río Sano,
Asociación San Isidro Sustentable, Autoconvocados
por Las Tunas, Espacio Agua, Unión Industrial
de Tigre, IIED/AL, FUNDES, Hermana Rosi Rúvolo
y el Sr. Ricardo Barbieri.
Fuente:
www.eltigreverde.blogspot.com
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Match
Race
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Low
Beer leva o título na
Lagoa dos Ingleses
No
último final de semana foi realizado o V Match
Race de Minas Gerais com a presença de onze
tripulações, representantes de Minas
(4), Rio de Janeiro (6) e Brasilia (1). No sábado
(23) pela manhã as equipes chegaram para o
café da manhã e cerimônia de abertura,
junto com o vento de 10 a 15 nós que durou
o dia inteiro. Um dos destaques da competição
foi a presença de três equipes femininas
comandadas por Rossana Ramos, Juliana Senft e Juliana
Mota.
27/08/2008
- 12h27
No sábado foram realizadas todas as etapas
eliminatórias. Classificaram-se respectivamente
Rafael Pariz e Rossana Ramos, pelo grupo
A, e Thomas Low Beer e Renato Cunha,
pelo grupo B. No domingo (24), já com pouco
vento, foram realizadas as semi-finais e logo após
as finais. Disputaram a primeira colocação
as equipes de Thomas e Rafael. Depois de vários
pegas prevaleceu a vitória por 2 x 0 da equipe
formada por Thomas Low Beer, Bruno Faria e
Pedro Canário.
Classificação Final:
1.Thomas Low-Beer
2.Rafael Pariz
3.Renato Cunha
4.Rossana Ramos
5.Guilherme França
6.Juliana Senft
7.Armando Faria
8.Pedro Basilio
9.Juliana Mota
10.Roney Junqueira
11.Marco Aurelio Martins
A competição, de graduação
4 da ISAF, foi organizada pelo Iate Clube Lagoa
dos Ingleses e patrocinada pelo Banco BMG.
Fonte: Pedro Basílio / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação
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Monotipos
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Etapa
leva quase cinqüenta
velejadores a Jurerê
A
4ª etapa da Copa Veleiros de Monotipos, realizada
no último final de semana em Florianópolis,
foi marcada pela ansiedade dos velejadores de Optimist
em relação ao Campeonato Sul-Brasileiro
da Classe, que acontece entre os dias 4 e 6 de setembro,
também na sede oceânica do Iate Clube
de Santa Catarina
27/08/2008
- 12h26
Veleiros da Ilha (ICSC), em Jurerê.
Conhecemos muito bem a raia e por isso acho que temos
mais chances, aposta a campeã brasileira, Amanda
Arcari, que terminou em 1º no Feminino e
3º no Geral da Optimist Veterano. A velejadora
voltou ao mar de Santa Catarina com uma bagagem
a mais: a participação no Campeonato
Norte-americano das Antilhas Holandesas,
em Curaçao, onde correu ao lado da companheira
de clube, Maria Cristina Boabaid, que ficou
em 2º no Feminino e 5º no Geral.
Amanda foi vencida pelos irmãos Mazzaferro,
do Iate Clube de Porto Belo (ICPB). Mário
chegou em primeiro e Luca em 2º. Mário
retomou a rotina catarinense depois do Mundial
da Turquia, e Luca, após conquistar
o Campeonato Europeu de Optimist, na Itália.
Vem muita gente boa por aí, mas estou muito
confiante, diz Luca em relação ao Sul-brasileiro.
Retorno a águas catarinenses também
para Alex Veeren, 2º colocado na Laser
Radial hoje, que volta dos europeus da Bélgica
e da França: Foram experiências
marcantes nesse meu primeiro ano na classe; aprendi
muito, principalmente a correr em situações
de forte correnteza. Alex foi vencido hoje
por outro irmão Mazzaferro, Leonardo.
A 4ª Etapa da Copa Veleiros de Monotipos
também soma pontos para o ranking estadual
e por isso contou com um bom número de velejadores,
49 disputando nas classes Optimist (Estreante
e Veterano, Masculino e Feminino), Laser (Standard
, Radial e 4.7), Snipe, 420, Hobbie Cat 16
e Prancha a Vela.
Foram dois dias nublados, com temperaturas entre 15º
e 20º e ventos em torno dos 9 nós. A 5ª
etapa acontece dias 25 e 26 de outubro.
Primeiros colocados:
Optimist Estreante:
1º - Bruna Medeiros
2º - Victor Gualberto de Oliveira
3º - Paola Berenhauser
Optimist Veterano:
1º - Mario Mazzaferro
2º - Luca Mazzaferro
3º - Amanda Arcari
:: Laser Standard:
1º - Bruno Amaral
2º - Paulo Sérgio Beirão Júnior
Laser Radial:
1º - Leonardo Mazzaferro
2º - Alex Veeren
3º - Guilherme Pereira
Laser 4.7:
1º - Bethina Hoffmann
2º - Jorge Luiz Grumann
3º - Henrique Boabaid
Snipe:
1º - Larissa Juk / Diego Camargo
2º - Gaetan Borba / Bernardo Carabelli
420:
1º - Manuela Moreira / Isabel Matos
Hobbie Cat 16:
1º - Marcelo DAlmeida / Ana Paula DAlmeida
Prancha a Vela:
1º - Alexandre DEça Neves
2º - Alessandro Witoslawiski
3º - José Raimund
Fonte: Jeni Andrade / www.boia1.com.br
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Med Cup
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MATADOR
2º EN LA INAUGURACIÓN DEL
TROFEO REGIÓN DE MURCIA
El Bribón
se impone en la primera jornada de Cartagena
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Resuelta
la protesta, el Bribón nuevo líder
El
Jurado acaba de deliberar la protesta del Bribón
contra el sueco Artemis,ganando un punto el Bribón
que le sube a la primera plaza
La
resolución de la protesta entre el Bribón
y el Artemis, por un interior de baliza
finalizando la empopada de la primera prueba de
ayer ha declarado descalficado al Artemis,
perdiendo su cuarto puesto, y subiendo una posición
los barcos a partir el quinto clasificado.
En
consecuencia, los nueve puntos del Bribón
obtenidos en esa prueba son ahora ocho, y el acumulado
en el Trofeo Región de Murcia 15,
los mismos que ostenta el Mutua Madrileña
que no mejora su puntuación, al haber finalizado
esa prueba por delante del excluido Artemis.
Nueva
Clasificación Trofeo Región de Murcia
1-BRIBÓN,
15 PUNTOS
2-MUTUA
MADRILEÑA 15 PUNTOS
3-DESAFIO
17 PUNTOS
4-
QUANTUM 18 PUNTOS
5-
MATADOR 18 PUNTOS
Clasificación
Circuito
1-
Quantum 179
2-
Artemis 222
3-Bribón
224,2
4-Matador
256
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Un noreste
con intensidad de 18 a 20 nudos permitió disputar las
dos primeras pruebas del Trofeo Región de Murcia,
donde los líderes del Circuito han mostrado sus credenciales
El comité
de regatas eligió para el primer día un par
de recorridos barlovento-sotavento, ambos con 2,5 millas de
distancia en cada uno de sus cuatro tramos, balizando el primero
para un viento del 45º y modificado en la segunda para
un eje el 55º. El viento estuvo soplando entre los 18-20
nudos de intensidad, mientras que el mar se formó con
una ola larga de levante, pero el resguardo que parcialmente
ofrecía la costa suavizó un poco su efecto.
Las cosas
comenzaron con el fuera de línea cantado al sueco Artemis
y al ruso Valars, que debieron regresar y partir nuevamente.
Y ahí el Artemis comenzó una destacable
remontada: catorce, noveno, octavo y tercero en la llegada.
Pero fue el Bribón quien se anotó la
victoria.
El primer
tramo fue dominado por el Ono seguido por el CXG
Caixa Galicia y Bribón, que se puso líder
durante la segunda ceñida y fue aumentando su ventaja
hasta la llegada. Los otros dos españoles perdieron
fuelle, y los gallegos terminaron cuartos mientras el Ono
caía hasta la décima posición. El argentino
Matador tuvo paciencia para ir mejorando paulatinamente
su quinta plaza tras el primer tramo, para cruzar la llegada
tras el líder, y sobreviviendo a la recuperación
del Artemis.
Curiosamente,
pese a un aceptable primer tramo en octava posición,
el sueco Artemis no tuvo el punch anterior,
e incluso perdió puesto hasta la llegada, mientras
su rival directo de la temporada, el Quantum dominó
todo el recorrido, sin más problemas que el último
borneo en la empopada final que permitió al Platoon
entrar con menos de una eslora de ventaja. Tercero fue
el Bribón, que supo sufrir para mejorar el quinto
de su primer paso de boya, pese a los apuros de la última
popa, al sufrir un problema con su espí, arriarlo e
izar uno nuevo, permitiendo al Desafío acercarse
peligrosamente.
Sumadas
ambas pruebas el Bribón se sitúa como
primer líder en el Trofeo Región de Murcia,
con un par e puntos sobre el Quantum y cuatro respecto
al Matador. Con el Artemis quinto y el Platoon
sexto, los cinco mosqueteros del Circuito Audi
MeCup 2008 confirman sus pretensiones a la victoria
final, pero aún quedan muchas millas y el pescado no
esta todo vendido.
Declaraciones:
Ross
Macdonald, táctico del Bribón: Hoy
era un campo complicado, rolón, racheado y con las
olas de dirección distintas al viento. El manejo el
barco era duro y si el viento aumenta mañana a 23-24
nudos, como dicen, puede ser muy espectacular. Casi ninguno
de nosotros habíamos navegado aquí antes y nos
vamos aclarando más. Estamos intentando mantener el
ritmo lo máximo posible, especialmente sí hay
días con más de 20 nudos, pues mucha gente tendrá
problemas y las velas envejecerán rápidamente.
Guillermo
Parada, patrón del Matador: Es
un buen comienzo, sobre todo porque no navegamos de una forma
brillante, cometimos bastantes errores y aún así
pudimos salvar buenos puestos y tener una buena posición
en la general. Hace tiempo que no navegamos en estas condiciones
de viento, cometimos errores y mis salidas tampoco eran muy
buenas, así que tengo que repasar los libros un poco
y acordarme, pero si logramos solucionar esto, estamos confiados.
El barco va bien y tenemos bastantes velas nuevas. Es un campo
difícil, y aún con bastante viento había
muchos borneos y se mantienen las opciones abiertas hasta
el último momento. Por otro lado al ser tan profundo
para el comité de regatas y con los borneos es bastante
difícil. Con tanto cabo las balizas se muevan bastante.
Hay que tenerlo en cuenta a la hora de las salidas. Pero nos
gusta andar con viento y depende de nosotros hacerlo bien.
Para
más info: http://2008.medcup.org/home/
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6ta
FECHA DEL RANKING ACW.
lunes
11 de agosto de 2008
6ta Fecha Ranking ACW. Se sopló todoo!!!
El
pasado sábado 9 y domingo 10 de agosto se llevó
a cabo la 6ta fecha del Ranking de la Asoc. Cordobesa de
Windsurf en instalaciones del 400 Yacht Club Córdoba.
En esta oportunidad se disputaron un total de 6 regatas (3
el sábado y 3 el domingo) con un promedio de 20 nudos
de dirección norte los dos días.
El día sábado las rachas superaban los 25 nudos
y el domingo se mantuvo en 20 nudos y bastante estable. A
pesar de la intensidad del viento los timoneles no dejaron
de inscribirse e intentaron superar las pruebas.
La
clase más numerosa, en esta oportunidad, fue la clase
Olímpica RS:X Neilpryde. Los resultados fueron:
RS:X
1º Nahuel Abram
2º Martín Berardo
3º Jeremy Lopez
Raceboard
1º
Marcos Ruesch
2º Nicolás Murgio
3º Natalio Trebino
Todos
los resultados los podés ver en http://www.acwindsurf.com.ar/
Sin
lugar a dudas este fin de semana ventoso, uno de los muchos
que tuvimos este año, representa un excelente augurio
para lo que será el Campeonato Internacional del
Centro 2008 a disputarse los días 10, 11 y 12 de
Octubre en el San Roque. Los esperamos
Comisión
Directiva
Asoc. Cordobesa de Windsurf
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VOLVER
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El
domingo pasado, el Club Veleros Barlovento volvió
a conmemorar sus bodas de oro disputando la regata del 50º
aniversario de la entidad.
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Foto:
Jorge Cousillas
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Con
un clima muy agradable 37 equipos salieron al Río
de la Plata para disfrutar del yachting. El recorrido
estuvo delimitado por la boyas; CBV, FAY y San Isidro 300
años. Largaron a partir de las 12Hs, desde proximidades
al Km 19.4 del Canal Costanero.
En
la serie A el ganador fue BALOO, Pandora 34 de
Pablo Masseroni, quien completó el recorrido
en 2h:30':29'', superando al SUPER EGO, Pandora
311 de Sebastián Rodriguez que cortó
la meta tres minutos antes, pero no le alcanzó para
ganar en compensado, y clasifió 2º. El IMAGEN
LATINA, Mystic 280 de Sergio Tantanian
subió tercero al podio.
El
MOSTAZA, Holland 34 de Alberto Fourcade
fue el ganador de la serie B, luego de navegar el recorrido
durante 2h:30':33''. En segundo lugar clasificó el
CARMEN, Mystic 235 de Hugo Lerner.
Mientras que el tercer lugar fue del BRIGANTE Q,
Holland 34 de Guillermo Pefaur.
La
serie C la ganó el TUCAN, Durimar 775
de Raúl Miguel, que superó ampliamente
al HORIZONTE de Luciano Lazzari. En tanto
que Eduardo Lombardo en el LIBERTY, CP
30, fue el tercero.
Otros
ganadores fueron RE-NORMAL, Plenamar 24 de
Alejandro Cherro en la serie D. SOLANA de Anibal
Furman en la categoría E; LOLOTA, H20
de Enrique Tombesi en la serie F y el NAVEGANTE
de Carlos Ancarola en la S.
Todos
los resultados aquí
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Laser
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Aragão
é o único representante
do norte-nordeste
O atleta
do Cabanga Iate Clube, o pernambucano Danilo Aragão
participa a partir desta sexta-feira (22) do Campeonato
Mundial da classe Laser 4.7, que será realizado
até o próximo dia 29, na cidade de Trogir,
na Croácia. Danilo, que hoje está na quinta
colocação no ranking nacional de Laser 4.7
é o único representante do norte-nordeste na
competição. Ao todo serão realizadas
doze regatas, duas por dia, no período de 24 a 29 de
agosto, quando será realizada a grande final. Para
Danilo, a competição será equilibrada,
pois reúne os melhores de cada país, todos com
a mesma etária (entre 15 e 17 anos), e por consequência,
um grau de maturidade muito semelhante, e isso é muito
importante nesse esporte.
Participam do mundial, 402 atletas de 43 países, sendo
280 meninos e 122 meninas. A equipe brasileira é composta
por nove representantes, sendo sete meninos e duas meninas
(5 meninos e 2 meninas do Rio de Janeiro, 1 menino
de Santa Catarina e Danilo). Para o jovem atleta
pernambucano, não dá para fazer nenhum prognóstico
sobre sua presença na competição. Independente
da colocação final, a participação
em um Campeonato Mundial é justificada pelo
aprendizado e amadurecimento obtidos com mais uma experiência
internacional, finaliza Aragão.
Fonte: Danyelle Amorim / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação
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Olimpíadas
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ROBERT
SCHEIDT E BRUNO PRADA, MEDALHA DE PRATA NA
OLIMPÍADA DA CHINA 2008
As
dificuldades esperadas por Robert Scheidt e Bruno Prada, os
representantes brasileiros na classe Star na Olimpíada
da China, se concretizaram nas raias da Baía de Fushan,
em Qingdao, cidade portuária distante cerca de 600
quilômetros de Pequim. Eles tiveram de se superar para
garantir a medalha de prata, uma conquista muito especial,
numa reação espetacular. Por tudo isso, o vice-campeonato
olímpico foi muito comemorado pela dupla.
Esta
foi a quarta medalha em quatro Jogos Olímpicos de
Robert Scheidt, que trocou a classe Laser pelo
Star após a conquista do bicampeonato olímpico
em Atenas, em 2004 (o outro ouro foi ganho em Atlanta,
em 1996). Em Sydney, em 2000, ele ficou com a prata.
Agora, Robert torna-se, ao lado de Gustavo Borges,
o segundo brasileiro com maior número de medalhas.
O maior vencedor é Torben Grael, com cinco pódios.
Já o proeiro Bruno Prada estreou na competição
e conseguiu a sua primeira medalha olímpica.
Os brasileiros entraram na regata da medalha com a terceira
colocação na classificação geral
e com o objetivo de defender o bronze. Largaram bem e, com
chuva, ondas altas e ventos de sudeste de até 16 nós,
contornaram as primeiras bóias na liderança.
Na penúltima caíram para quinto, mas terminaram
em terceiro, garantindo pelo menos o bronze.
A sorte que faltou no início da competição,
quando a dupla patinava em oitavo lugar, por exemplo, no antepenúltimo
dia, surgiu na regata decisiva. Os suecos Frederik Loof
e Anders Ekstrom, que lideravam o torneio, terminaram
a regata da medalha em décimo e último lugar
por segundos de diferença atrás dos franceses
Xavier Rohart e Pascal Rambeau, os nono colocados.
Este resultado deu a prata para os brasileiros.
Os suecos totalizaram 53 pontos perdidos, a mesma pontuação
de Robert e Bruno, que levaram a melhor no desempate
(a atuação na regata da medalha). Os britânicos
Iain Percy e Andrew Simpson ficaram com a medalha
de ouro, com 45 pontos.
Medalha da superação - Em virtude das circunstâncias,
já estava feliz com o bronze. A prata, então,
é ótimo. Foi a medalha da superação.
Tivemos sorte de termos boas condições no último
dia e, depois de um início tenso, com muita preocupação
com os franceses, que eram a maior ameaça ao bronze,
conseguimos uma regata excelente, comentou Scheidt,
emocionado. Tenho de elogiar todo o trabalho do Bruno Prada
nesta semana. Foi fundamental para o resultado.
Campeão mundial de 2007 em Cascais, em Portugual,
Robert tinha certeza que as dificuldades impostas pela
raia e a participação de duplas de alto nível
deixariam o torneio de Star muito equilibrado. E foi
justamente isso o que aconteceu. Como exemplo, os poloneses
Mateusz Kusznierewicz e Dominik Zucki, atuais
campeões mundiais e líderes do ranking da Federação
Internacional, ficaram em quarto lugar. O segredo foi
acreditar sempre e lutar até o fim. As coisas não
estavam fáceis, mas terminaram tudo bem.
Bruno Prada também comemorou muito a medalha
conquistada em sua estréia olímpica. A semana
foi muito complicada, mas o objetivo era uma medalha. Nunca
deixei de acreditar e por isso estou muito feliz, disse. O
Robert é um velejador excepcional e faz muita
diferença. Recebo o elogio dele como mais um sinal
de nossa grande amizade. Enfrentamos ventos fracos e irregulares
e isso prejudicou muito. O importante é tirar as lições
de cada regata. E isso durante todo o campeonato.
Depois de tantas dificuldades, Rober, Bruno, o técnico
Walter Böeddener, o chefe de equipe Cláudio
Bieckark e os dirigentes da Confederação
Brasileira de Vela saíram para comemorar. A gente
merece. Foram três anos de muitos sacrifícios
e dedicação, disse Robert. Agora, vamos
descansar um pouco e pensar na vida.
Robert fez história na Laser, classe
em que conquistou três medalhas olímpicas, dez
títulos mundiais, três pan-americanos e mais
de 140 títulos. Implantou no Star o mesmo profissionalismo
da Laser e subiu ao pódio nos últimos
três Campeonatos Mundiais com Bruno: prata
em São Francisco (EUA), em 2006; ouro em Cascais
(Portugal), em 2007; e bronze em Miami (EUA), em
2008.
Com a medalha do Star, a vela brasileira volta a ser
o esporte mais vencedor até agora na história
das olimpíadas, com 16 medalhas ganhas: seis de ouro,
três de prata e sete de bronze, uma medalha a mais do
que o judô.
Em Qingdao, além da medalha de prata desta quinta,
o Brasil ganhou bronze com Fernanda Oliveira e Isabel
Swan no 470. Esta foi a primeira medalha feminina
da história da vela brasileira.
Fonte: ZDL João Pedro Nunes /
www.boia1.com.br
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CAMPEONATO
INTERNACIONAL DEL CENTRO 2008
2da
Fecha
Grand Prix Argentino de Windsurf 2008
Carlos Paz -Córdoba
10 al 12 de Octubre de 2008
Categorías:
RS:X, FW, Raceboard
Organiza:
ASOCIACION CORDOBESA DE WINDSURF
Fiscalizan: FEDERACION ARGENTINA DE WINDSURF, FEDERACION
ARGENTINA DE YACHTING
1.
REGLAS
Las regatas se disputarán bajo las siguientes reglas:
1.1 Las reglas ISAF Racing Rules of Sailing 2005-2008(RRS),
included el apéndice B Sailboard
Racing Rules.
1.2 Las reglas de la Clase RS-X, Raceboard, Fórmula
Windsurfing, BIC 293.
1.3 Las prescripciones y normas para la organización
de Campeonatos de la Federación Argentina
De Yachting como Autoridad Nacional para la República
Argentina.
1.4 Este Aviso de Regatas, las Instrucciones de Regatas y
sus Avisos modificatorios.
1.5 Ante cualquier conflicto entre las Reglas de la Clase,
del Aviso de Regatas, y de las
Instrucciones de Regatas, debe procederse de acuerdo a las
Instrucciones de Regatas.
1.6 Este Campeonato será de Categoría C de acuerdo
a las ISAF Adversiting Code.
2.
AUTORIDADES ORGANIZADORAS
2.1 Asociación Cordobesa de Windsurf
2.2 Fiscalizan; Federación Argentina de Windsurf, Federación
Argentina de Yachting.
3.
CLASES Y CATEGORÍAS
3.1 Las Clases RSX, Raceboard, Fórmula Windsurfing.
Competirán por el Ranking
Argentino 2008. La Categoría BIC 293 y Principiantes
lo harán por el Trofeo Abierto de
La República 2008.
3.2 Los Campeonatos serán de modalidad abierta.
3.3 División de las Clases y Categorías:
3.3.1 RSX: Masculino, y Femenino.
RSX Juveniles 18 años o menos al 31- 12-08
3.3.2 Raceboard A: sin límite de edad.
Raceboard Master: desde 35 años o más, cumplidos
al 31/12/08.
Raceboard Gran Master: desde 45 años o más,
cumplidos al 31/12/08.
Raceboard Veteranos: desde 55 años o más, cumplidos
al 31/12/08.
Raceboard Júnior 16 años o menos al 31/12/08
(vela hasta 6.5 m)
3.3.3 Fórmula Windsurfing Pro: sin límite
de edad. (Nivel expertos).
FW. Master: desde 35 años o más. (Nivel medio
y avanzado), cumplidos al 31/12/08.
FW. Amateur: sin límite de edad. (Nivel medio y avanzados).
FW. Femenino: una sola categoría.
FW Juveniles 18 años o menos al 31/12/08.
3.3.4 BIC 293 menores de 15 años - Masculino
BIC 293 menores de 17 años - Femenino
3.3.5 Principiantes: Una sola categoría, masculino
y femenino. (Adultos, jóvenes y
Adolescentes novatos) vela máxima 7.5
4.
APERTURA DE CATEGORIA
4.1 Serán necesarios cinco competidores para abrir
una categoría.
4.2 En caso que una categoría no se logre abrir los
competidores podrán reacomodarse en otra
Categoría o bien competirán como una subcategoría
integrada a otra mayor que habilite incluirla de
Acuerdo a los criterios de equipos y edades.
4.3 Autorizaciones a menores de 18 años.
Deberán presentar la planilla correspondiente de la
Federación Argentina de Yachting, -adjuntada
En el punto 19 de este Aviso-. Debidamente certificada/sellada,
o firmarla en el momento de la
Inscripción por el titular de la patria potestad.
5.
SEDE E INSCRIPCIONES
5.1 La sede será el Club Náutico Córdoba.
5.2 Las inscripciones. Se recibirán entre las 15 y
las 19 hs del jueves 09 de Octubre y desde las 9 hasta las
11 hs del día viernes 10 de Octubre en la sede del
Campeonato.
Otra opción es realizar un depósito a la siguiente
cuenta:
Banco Santander Río
A nombre de: Eduardo Daniel López
DNI Nº 14640253
Número de Cuenta, Caja de Ahorros 270-358883/7
Número de CBU : 0720270688000035888372
Una vez hecho el depósito se deberá faxear el
ticket y la ficha de inscripción al número:
03541 421560 interno 24.
Valor de inscripción: $ 150 anticipada hasta el viernes
12 de septiembre. $180 después del 12 de Septiembre.
Valor de inscripción de PRINCIPIANTES y Race VETERANOS:
$75- (este valor no incluye la remera oficial del campeonato)
5.3 Las Instrucciones de Regatas estarán disponibles
en la sede del evento.
6.
CRONOGRAMA
1)
Jueves 09-10, 15hs Llegada e inscripción
Viernes 10-10, 11 hs Cierre inscripción
12.00 hs Reunión de timoneles
13.00 hs Regata todas las categorías
2) Sábado 11-10 11hs Regatas todas las categorías
A continuación Tercer Tiempo
3)Domingo 12-10 11hs Regatas todas las categorías
16.00 hs Ultimo posible horario de largada
18.00 hs. Entrega de premios y cierre.
7.
MEDICIONES
7.1 Las tablas, velas, mástiles, orzas, podrán
ser sellados previamente al inicio de la primera
Prueba.
7.2 Los competidores contarán con la Balanza oficial
de evento a fin de poder chequear el peso de
Su tabla.
7.3 Será responsabilidad de cada competidor, que su
tabla y equipo cumplan con las reglas de su
Clase.
7.4 La Comisión de Regatas podrá exigir la medición
parcial o total de cualquier equipo durante la
Competencia.
Vea
el aviso completo AQUI
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Aviso
de Regatas
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Quarta
etapa será válida pelo
Campeonato Paulista
Depois
do grande sucesso da 35ª Rolex Ilhabela Sailing Week,
disputada em julho, a cidade de Ilhabela se prepara para receber
outro evento importante: a quarta etapa do Circuito Ilhabela
Copa Mitsubishi Motors, que valerá como o Campeonato
Paulista de Vela de Oceano 2008, em dois finais de semana
de setembro (dias 20 e 21 e 27 e 28), que tem sede, organização
e realização do Yacht Club de Ilhabela (YCI),
em cooperação com a Federação
de Vela de São Paulo (Fevesp).
27/08/2008
- 12h28
A expectativa é reunir mais de 50 veleiros em regatas
no Canal de São Sebastião, nas classes
ORC Internacional, ORC Club, BRA RGS-SP e bico de proa.
As inscrições poderão ser feitas no dia
19, das 18h30 às 22h30, e no dia 20 de setembro, das
8h30 às 10h30, na secretaria do YCI. Conforme
definido para a etapa no regulamento do circuito, o valor
da inscrição é de R$ 60,00 por tripulante.
O tripulante mirim (menor de 15 anos ou com menos de 55 kg)
é isento de pagamento de inscrição.
Na classe ORC Internacional, que reúne os barcos
mais rápidos, o veleiro Handycan, comandado
por Marcos Ferrari, lidera a classificação
geral, com 49 pontos perdidos um apenas a menos do
que o Loyal/Red Nose, do comandante Marcelo Massa,
segundo colocado.
Os três veleiros mais bem colocados em cada uma das
classes convidadas desta qiarta etapa serão premiados
pela organização numa cerimônia que será
realizada após as regatas do dia 28 no YCI.
A Copa Mitsubishi Motors de 2008 8ª.
edição do Circuito Ilhabela de Vela de Oceano,
que terá a última etapa disputada no final de
novembro e início de dezembro, tem patrocínio
da Mitsubishi Motors e Sony Handycam, com apoio
do jornal O Ancoradouro, da Holt Nautos, Rádio Antena
1, Stella Artois e Mar&Vela.
Fonte: ZDL - João Pedro Nunes / www.boia1.com.br
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Catamaranes
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Catamarãs
retornam em grande estilo.
Muito
mais do que a vitória de Lars e Renata Grael no FestKat,
foi a coroação da volta dos catamarãs
às raias de Brasília, uma classe que já
colocou 40 barcos em regata em 1989, como conta Augusto
Jucá, ex-capitão da flotilha. O evento aconteceu
durante a inauguração da guarderia Katanka
cujos windsurfistas também fizeram parte da festa
e das regatas.
27/08/2008
- 12h30
O casal Lars e Renata Grael venceram a competição
no tempo corrigido, pois havia na raia cinco tipos diferentes
de multicascos (Hobie Cat 14, Hobie Cat 16, Super Cat
17, Tornado e Pridle 19). Participaram das regatas dezoito
multicascos. Em segundo lugar ficou Pepe e Lucia
Delia, representante do Rio de Janeiro,
e em terceiro e primeiro no Hobie Cat, Roberto Esteves
e Almir, do Katanka.
O vento compareceu com força suficiente para
emborcar quatro embarcações, inclusive o Tornado,
dando trabalho ao pessoal de apoio e aos windsurfistas.
O Hobie cat Carapanã chegou a ficar totalmente
embicado na empopada, mas voltou sem capotar.
Os windsurfistas partiram também na mesma raia. Dando
um colorido diferente às regatas. O evento, além
de celebrar a inauguração da guarderia
Katanka, que vai se filiar à Federação
Náutica de Brasília em 2009, gerou uma
aproximação com os windsurfistas, disse Lars
Grael. O campeão no windsurf, categoria Fórmula,
foi Rafael Carvalho. Em segundo ficou André
Pedrosa e em terceiro Guilherme Ortega.
O evento é uma confraternização entre
amantes de um importante setor da vela que está inativo
em Brasília há mais de 20 anos. Trata-se
ainda de boa oportunidade de reintroduzirmos outra classe
Pan-Americana em nossas águas, que é
o Hobie Cat 16, completou Grael.
A garderia Katanka, comandada por Marcelo Morrone,
fica em local privilegiado no Clube das Nações.
Ela tem amplo espaço coberto para alojar planchas
e velas de windsurf, kite, sup (prancha a remo) como também
monotipos (laser e dingue) e catamarãs. São
1.100 m2 de área construída com uma praia
apropriada à prática dessas modalidades.
Os percursos das regatas foram fora do comum. No sábado,
a primeira partiu do Iate Clube, até o Minas Tênis
Clube (poucos veleiros vão à esse local)
com chegada à Enseada da Sucuri, em frente à
casa de Patrícia Raulino. Já no domingo,
a segunda regata partiu do Katanka, foi até
a Ilha próximo ao Hospital Sara (também pouco
visitado pelos velejadores) e de volta ao Katanka.
A terceira regata, partiu do Katanka, foram até
a entrada da barragem, ponte JK e de volta ao Katanka.
O evento reuniu um grupo seleto de velejadores: Lars
Grael, Rommel Castro, Renato Tinha Moura; Patrícia
Gatti Raulino; Marcelo Morrone; Renata Pellicano, além
da presença da velejadora olímpica e medalhista
pan-americana Adriana Kostiw e do campeão Mundial
e Sul-Americano (dentre outros títulos) Pepe DElia,
que já foi vice-campeão Brasileiro de Tornado.
Sua esposa Lucia também esteve presente.
O evento contou com a colaboração do Iate
Clube de Brasília (ICB) que preparou a prainha
para receber os barcos; cedeu a Comissão de Regata
marcas de percurso e acolheu as inscrições.
Este tipo de evento de multicascos sob uma regra de handicap
internacional é de popularidade mundial como vários
mega-eventos como: Round Texel (Holanda); Loch Ness Regatta
(Escócia); BolDOr (Suíça) e Worrel
1000 (EUA).
Aqui no Brasil, existe a tradicional Taça
Bárbara Wright, em Búzios, que é
apoiada pela FEVERJ e que já está em
sua 12ª edição e contou com vários
nomes até hoje como: Santiago Lange; Robert Scheidt;
Clinio Freitas; Lars Bjorgstrom; Goran Marstrom; Lars Grael
e Kiko Pellicano (todos medalhistas olímpicos).
Fonte: FNB / www.boia1.com.br
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470
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Fernanda
Oliveira; "abrimos as portas
para a vela feminina"
Fernanda
Oliveira e Isabel Swan esperam que a primeira medalha
olímpica que conquistaram para a vela feminina brasileira
na história sirva para abrir as portas da modalidade
às mulheres num mundo até então tão
masculino. Eu e a Bel fomos muito felizes e espero, sinceramente,
que isso motive outras meninas. A vela já tinha uma
história de tradição nos esportes olímpicos,
como a maior vencedora dentre todas as modalidades, por
causa das medalhas dos homens. Agora mostramos que as mulheres
também podem, resumiu a gaúcha Fernanda,
no desembarque em São Paulo, antes de viajar
para Porto Alegre onde seria homenageada no Clube
dos Jangadeiros, local em que aprendeu a velejar.
A fluminense Isabel seguiu para sua casa em Niterói
amanhã as duas voltam a se encontrar no Rio
para uma série de compromissos. Isabel também
falou da importância da conquista para a vela feminina.
Mudou a sensação de que é impossível.
Conseguimos quebrar esse tabu. Planejamos uma campanha,
investimos e conseguimos colocar em prática tudo
aquilo que tínhamos pensado. Ainda fechamos com chave
de ouro, ganhando a Regata da Medalha, avaliou Isabel.
Fernanda acrescentou que a dupla só melhorou
a cada dia de competição, chegando, inclusive,
na frente das italianas, atuais campeões mundiais
numa raia indomável, como a de Qingdao, onde
os ventos rondam (mudam de direção) o tempo
todo.
Fernanda e Isabel concordam que não só para
a vela, mas também em outros esportes, esses foram
os Jogos Olímpicos das mulheres brasileiras.
Citaram as medalhas ganhas pelo vôlei feminino, Natalia
Falavigna, no tae kwon do, Maurren Maggi, no
salto em distância e Katleyn Quadros, no judô.
Não é nada fácil ser atleta olímpica,
não é para qualquer uma, observou Isabel,
que teve de abrir mão de várias coisas de
sua vida pessoal. Mudou para Porto Alegre, para treinar
com Fernanda no Rio Guaíba. Mas chegar
a uma medalha é muito bom, compensa tudo, garantiu.
As mulheres estão brilhando, acrescentou Fernanda.
A vela tem seu valor como esporte olímpico e a medalha
ajudou a justificar todas as nossas solicitações
em termos dos recursos que são necessários
para se fazer uma boa campanha olímpica.
Agora Fernanda vai preparar o seu casamento, que
será em novembro, e Isabel terminar o curso de cinema
na Faculdade de Comunicação Social. A fluminense
quer, inclusive, usar os seus conhecimentos para transformar
em documentário as 60 horas de gravação
que tem dessa campanha olímpica.
Isabel disse que voltou motivada a tentar mais uma
campanha olímpica na classe 470. Eu faria
outra campanha, mas ainda não conversamos sério
sobre isso, afirmou. Fernanda alertou que não
conta só a vontade. É preciso avaliar várias
questões. Se as duas estão com 100% de vontade,
se teremos recursos para fazer outra campanha séria.
Temos de encarar a vela como algo profissional, como trabalho.
Fernanda acha que essa é uma decisão
para o começo de 2009, a tempo de preparar, se for
a opção, um novo ciclo olímpico para
Londres/2012.
Fonte: Local da Comunicação / www.boia1.com.br
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REGATA
BALIZA PIEDRA DIAMANTE
Organiza Club Náutico San Isidro
30 de agosto
de 2008
San Isidro Buenos Aires - Argentina
Tripulaciones en Dobles
Instrucciones
de Regata
1.
Reglas
1.1.
Las reglas, según la definición
del Reglamento de Regatas a Vela 2005/08 (RRV)
1.2.
Regla Internacional de Medición ORC Club y sus regulaciones.
1.3.
Las Reglas Especiales para Regatas de Crucero de la ISAF 2004/05,
para la categoría 3.
1.4.
Se modifican las siguientes reglas:
1.4.1.
RRV Parte 2. Desde la puesta y hasta la salida del sol, rige
el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes 1972
(RIPA) y enmiendas de noviembre de 1981, reemplazando a las
Reglas de la Parte 2 del RRV. Copias de estas reglas pueden
obtenerse del S.H.N. publicación H234.
1.4.2.
RRV 52 se modifica en el sentido que se permite el uso de
dispositivos automáticos para timonear, ya sean mecánicos
o electrónicos.
1.5.
Se recomienda el uso de arnés y chaleco salvavidas
durante todo el recorrido y llevar una balsa salvavidas, con
certificado vigente y apta para, al menos, dos tripulantes.
1.6.
Identificación de las Velas. Los barcos que corran
con identificación en las velas distinta que la prescripta
por el apéndice G del RRV, deberán solicitar
autorización a la Comisión Organizadora (CO)
1.7.
Rigen las reglas RRV 44.1 y 44.2 Penalidad de dos giros.
El barco que optara por utilizar este sistema de penalización
deberá informarlo a la CR inmediatamente después
de llegar y deberá incluirlo en la correspondiente
declaración de cumplimiento.
1.8.
El motor no se usará durante la regata para propulsar
al barco, excepto en caso de necesidad y urgencia. Los barcos
que así lo hicieren informarán de esto a la
CR en su declaración de cumplimiento y la Comisión
de Protestas les impondrá una penalización de
tiempo que no será menor de una hora en tiempo real
a menos que interprete que las circunstancias que obligaron
al uso del motor fueron totalmente ajenas al barco. Esto complementa
la regla 64.1 del RRV.
2.
Aviso a los competidores
Los
avisos a los competidores se publicarán en el tablero
oficial de avisos ubicado al frente a la Oficina de Yachting
del Club Náutico San Isidro
3.
Cambio en las instrucciones de regata
Todo
cambio en las instrucciones de regata se publicará
antes de las 10:00 del día en que tendrá efecto,
excepto que cualquier cambio en el programa de regatas se
publicará antes de las 20:00 del día anterior
a que tenga efecto.
4.
Programa.
4.1.
Sábado 30 de agosto de 2008 10:00 hs.
5.
Banderas de clases
La
bandera de la clase será blanca con las siglas ORC.
6.
Zona de partida
Aproximadamente
a 1,5 millas al sudeste de la Torre Mareográfica El
Marciano
7.
Recorridos
Largada;
dejar el par km.14 del Canal E. Mitre por babor; baliza piedra
diamante por estribor; par km. 14 del Canal Emilio Mitre por
estribor; Llegada. Distancia Aprox.: 47.5 millas
Llegada:
Será en Dársena Norte y estará determinada
por una franja blanca pintada en el muro de la extremidad
del Espigón Norte de la salida de Dársena Norte
y el Mástil de la Comisión de Regata que enarbolará
bandera Azul en el local del YCA
8.
La Partida
8.1.
Las regatas se largarán de acuerdo a la regla 26, con
la señal de atención dada 5 minutos antes de
la señal de partida. La CR izará 10 minutos
antes de la señal de partida una bandera F
del CIS, con un sonido
8.2.
La línea de partida estará entre un asta que
exhiba una bandera anaranjada en la marca de partida de estribor
y la marca de partida de babor.
8.3.
La CR podrá fondear una boya en las cercanías
de la embarcación que será considerada como
límite únicamente; los participantes no pasarán
entre esa boya y la embarcación.
8.4.
Todo barco que parta a más de 20 minutos después
de su señal de partida será registrado DNS (
No partió). Esto modifica la regla A4.1.
8.5.
En caso de haber barcos pasados en la partida la CR intentará
llamar a aquellos barcos pasados por el canal 71 de VHF, pero
en el caso de no hacerlo, ello no exime al competidor de regresar
8.6.
En el caso que un barco haya partido prematuramente y no regrese
a partir correctamente será penalizado con una hora,
en tiempo real. Esto modifica la Regla A 4.2 del RRV
9.
La Llegada
Será
en Dársena Norte y estará determinada por una
franja blanca pintada en el muro de la extremidad del Espigón
Norte de la salida de Dársena Norte y el Mástil
de la Comisión de Regata que enarbolará bandera
Azul en el local del YCA
10.
Protestas.
10.1.
Se pueden obtener formularios de protesta en la oficina de
yachting del Club Náutico San Isidro. Las protestas
se presentarán allí hasta las 18:00hs del 31
de agosto de 2008.
10.2.
Los avisos sobre las audiencias se publicarán dentro
de los 30 minutos de cumplido el límite de tiempo para
protestar.
11.
Barco que no parte o abandona
Todo
barco inscripto que no parta o abandone deberá comunicarlo
lo más pronto posible y por el medio que fuere, a la
CR.
12.
Profundidad en la zona de ragata
No
se considerará ningún tipo de compensación
o reparación a los barcos afectados.
13.
Pasos de marcas y llegar
13.1.
Todos los barcos deben registrar la hora de su paso por cada
marca y su llegada, conjuntamente con el nombre de los barcos
que lo hicieran inmediatamente antes y después si es
que supieran fehacientemente quiénes son.
13.2.
Estos datos podrán ser requeridos por la CR y si así
lo hiciera, los datos consignados tendrán valor de
declaración jurada
14.
Declaración de cumplimiento
Deberá
ser presentada a la CR dentro de las 24 horas de finalizada
la regata en Oficina de Yachting del CNSI, solo en caso de
haber incurrido en alguna excepción a las instrucciones
de regata, aviso, reglas y reglamentos aplicables mencionados
15.
Controles de Equipamiento y de Medición
Todo
barco y equipo podrá ser inspeccionado en cualquier
momento, para verificar su cumplimiento con las reglas de
la clase y las instrucciones de regata.
16.
Responsabilidad
16.1.
Regla Fundamental 4 Decisión de Regatear: La responsabilidad
por la decisión de un barco de participar en una regata
o de continuar regateando, es exclusiva del barco.
16.2.
Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente
y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento
que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan
de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud
como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores,
autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados
de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de
servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño,
erogación, lesión y/o pérdida de la vida
y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier
acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios
de Justicia ordinaria, porque aceptan someterlas al arbitraje.
Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos
que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia
y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado
en caso de una emergencia médica.
17.
Arbitraje
Las
decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores,
relativas a cualquier controversia de índole patrimonial
o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio
establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF-
pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia
o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar
a los participantes con los organizadores o con otros participantes,
o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma
conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los
tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal.
Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las
partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de
Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de
procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo
e inapelable
18.
Premios
La
entrega de premios se realizará el domingo 31 de agosto
a las 18 horas en el Bar del Sollado.
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