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 Buenos Aires, sábado 29 de mayo de 2015  **Nº580    

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Viernes 29 / 5
Andrés Arrosamena P
Cecilia Gwozdz
Gabriel Sequeira   
Isaak Radin    
Leslie Jenkins
Luis H Fernandes P  
Marcelo Dias  
Mariano Mangialardi
Máximo Rodríguez E
Nicolás Fracchia
Octavio Steinmann
Simon Caradaghian
Tomás Oliveira M
  

Sábado 30 / 5
Andrea Casale   
Ariel Gutierrez
Cata Roldan
Cole Parada
Florencia Buzzano
Guillermo Ahlig
Guillermo Loyola
Juan Savarino
Martín Iñigo   
Micael Sielecki
Patrick Bell
Ramón González
Robin Imaz  
Sonia Persiani
Valeria Greco

Domingo 31 / 5
Feli Roldan
Gustavo Alejandro Faure
Lara Piquet  
María Vanessa Reyes
Matias Zapiola
Raúl De Valenzuela S 
Tiago Brito   
Tito Lados   

Lunes 1° / 6
Alejandro Jeanne C
Diego Stocik
Kristin Boese
Marcelo Huttl
Pia Baldi
Sofía Grez
Viviane Béghin

Martes 2 / 6
Daniel Jouffre
Federico José Moretti
Maru Lombardo
Matías Lloveras
Salvador Peluso
Santiago Barceló
Tomás Roldán

Miércoles 3 / 6
Cristian Frers
Federico Yandian
Iñaki Z de Aretxabala
Juan Pablo Cadario
Juan S Cha Vaccari
Marta Hernández   
Pablo Scagnetti
Rocío González
Saara Depaoli

Jueves 4 / 6
Fernando Romero
Pedro Kocourek

Viernes 5 / 6
Angela Krieger
Angie Galli
Daniel Figueroa
Federico Grünwaldt  
Federico Weidemann
Gonzalo Pollitzer
Jazmín López
Santi Castillo
Turi Ponce


¡¡QUE LOS CUMPLAN MUY FELIZ!!

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Holanda 26 al 30 de mayo

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27 de junio al 4 de julio.

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Brasil 3 al 11 de julio

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Kiel 11 al 18 de julio

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Palma 1° al 8 de agosto

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Alicante 4 de octubre

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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio

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CUBA 22 al 30 de agosto.

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Reportaje a
Facundo Olezza.

La semana pasada tuve el placer de conversar con Facundo Olezza, en Buenas & Malas, donde el timonel del Club Veleros Barlovento me cuenta su nueva experiencia en la clase Finn. Facundo está en un plan de alto rendimiento que lleva a adelante desde Valencia, donde entrena junto a Santiago Falasca y también el uruguayo Alejandro Foglia, con el medallista olímpico Luca Devoti como su entrenador..

Facundo viene de las inferiores del Club Veleros Barlovento, comenzó compitiendo en Optimist, también pasó por el 420, el 49er, los S33 y ahora este año se subió decididamente al Finn casi sin haberlo probado.

Afortunadamente en la entrevista Facundo me confiesa que en España donde pudo conocer un poco más el barco y luego de lograr en Croacia un buen desempeño en el Campeonato Europeo de la clase, decididamente le gusta el Finn para competir.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Facundo, por todo este desafío que te propusiste y el excelente barco que elegiste. Además de la buena actuación que tuviste en el Campeonato Europeo de la clase.

Facundo Olezza (FO): Muchas gracias Sebastián.

SW: ¿Cómo fue que te planteaste este año con el Finn?

FO: Todo empezó cuando me bajé del 49er. Sabía que quería seguir haciendo campaña, pero no sabía si quería continuar navegando de a dos. Durante dos años navegué en el 49er y me cansé de navegar con otra persona. Por eso pensé en volver, como en el Optimist, a navegar solo. Entonces las opciones eran Laser o Finn; en Laser probé varias veces y no me gustaba, mientras que el Finn nunca lo había probado. Se veía que era un barco tentador y por características físicas, daba para el biotipo. Una persona pesada, arriba de los 90kg y alto.

Acá en Valencia ya había estado Santiago Falasca, que es el otro timonel argentino. Él estuvo durante un año en Dinghy Academy, un centro de entrenamiento donde siempre hay entre 10 y 15 deportistas durante todo el año. Entonces me vine a probar en febrero un par de meses, para ver si se podía hacer algo serio durante el 2015.

Desde un principio el barco me gustó, me sentí cómodo, volver a navegar solo era lo que más me entusiasmaba y me ahí me dicidí que quería darle para adelante con todas mis fuerzas. Entonces volví a Argentina para hacer unos trámites que me permitieran quedarme todo el año en España, y a los 20 días ya estaba de regreso en Valencia.

Ayer regresé del Campeonato Europeo en Croacia, se nota que estoy progresando rápido, estoy muy entusiasmado.

Ahora para este 2015, me queda seguir entrenando a full, un par de campeonatos acá en Valencia, el Mundial Junior, después en agosto un campeonato en Garda y luego el evento más importante del año que será el Mundial Open en Takapuna Nueva Zelanda, que además es el último selectivo para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para lo que me estoy preparando.

SW: Me imagino que este Campeonato Europeo fue un debut para vos.

FO: Si, antes corrí algunas regatas acá en Valencia, pero no tan importantes. En el Europeo pude hacer algunas buenas regatas, en un barlovento entré 6º, después me pasaron y terminé 15º esa regata. Pero cada vez tengo mejores sensaciones y estoy muy motivado, que me parece, es lo que más importa en esta etapa de aprendizaje.

SW: En Argentina quedan muy pocos Finn que ya no corren en clase ¿Pudiste probar alguno antes de viajar a Europa?

FO: En Argentina, por lo que pude ver, hay solo 4 o 5 barcos, y claro que antes de viajar a Europa, quería poder probar algún Finn. Por eso me puse en campaña para buscar algún Finn en Argentina, pero ninguno estaba óptimo. Por eso antes de viajar a Valencia, lo único que pude hacer, fue navegar una media hora en el barco de un socio del CUBA, Nicolás Fitz que es un señor con el que estoy en contacto porque también está entusiasmado con llevar más barcos de la clase para Argentina para revivir la clase en el Río de la Plata. Así que prácticamente no navegué nada en Finn, antes de viajar.

SW: ¿Cómo organizaste toda la logística; el barco, el hospedaje, club, etc.?

FO: Todo es a través de Luca Devoti, que es el Director General de este centro de entrenamiento que se llama Dinghy Academy. A la vez también es él quien fabrica los barcos. Entonces acá hay 10 barcos disponibles para el alquiler, para todo el año. Yo tengo un contrato donde me incluyen el alojamiento, una casa muy grande donde se alojan todos los deportistas. Tiene 8 habitaciones, 4 baños y una cocina muy grande. Acá vivimos todos juntos, hacemos las compras semanales y dividimos los gastos. Además acá también tenemos un gimnasio, con lo cual estamos muy cómodos.

En cuanto al barco, ahora le estoy alquilando uno a Luca, son barcos muy buenos, andan bien, no son nuevos, pero van bien. La verdad es que estoy más que contento con el material que tengo acá. Porque sino fuera por esto, jamás lo podría hacer. Este centro de entrenamiento es un gran atajo para alcanzar la meta, que es clasificar para los Juegos Olímpicos de Río y conseguir alguna medalla.

SW: ¿Cómo estuvo en general este Campeonato Europeo de Finn?

FO: Lo que más me llamó la atención, respecto de otros campeonatos, fue el largo de las regatas, el sufrimiento que tuve que padecer durante las 10 regatas. Las regatas duraban más o menos, 1:10hs. Durísimas. Porque el Finn, a partir de los 10 nudos, tiene free pumpkin (podes bombear, cuerpear y amacar el barco todo lo que quieras) Esto es absolutamente desgastantes, por eso los timoneles de punta tienen un estado físico excepcional.

Esa es una gran base que hay que formar en el transcurso de los años. Entonces a la tercera regata del día, ya se notaba, las piernas me temblaban y ya se me acalambraban. Los días de viento, fue lo más difícil que tuve que pasar.

En general el campeonato para mi fue muy positivo, pude sacar muy buenas conclusiones. Hay muchísimo por mejorar, pero por suerte sé que es lo que tengo que mejorar. Afortunadamente con calmita estoy andando bien, mejor de lo esperado. Algunas regatas las estoy corriendo adelante, largando bien.

Básicamente el punto más débil que tuve en este campeonato, que yo ya lo sabía, es el tema físico. Estos flacos son unos animales, hay corredores que hace 15 años que vienen colgándose y trabajando día a día para esto. Yo recién empiezo, el Europeo fue mi segundo campeonato en la clase Finn y desde que salí de Optimist que no me colgaba.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Rachid Dalibalta
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Foto: Facebook de Rachid Dalibalta
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Reportaje a
Rachid Dalibalta.

En Buenas & Malas de esta semana tuve el placer de conversar con Rachid Dalibalta, el timonel del Club Regatas San Nicolás, que acaba de ganar en Córdoba una de las fechas del Gran Prix del Litoral en la clase Laser St.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Rachid, felicitaciones!!! Muy buen campeonato el que corriste en córdoba.

Rachid Dalibalta (RD): Muchas gracias Sebastián, la verdad fue un fin de semana que superó mis expectativas. Estoy muy conforme y contento después de un campeonato así.

SW: ¿Cómo estuvieron las condiciones en Córdoba?

RD: La verdad es que tuvimos de todo; desde vientos que no superaban el mínimo para correr, hasta 16/17 nudos que soplaron por momentos. Lo habitual de Córdoba; muy borneante el viento, arrachado y con pozos de calmas.

SW: ¿Con 4 regatas no quedó un poco corto el campeonato?

RD: No sorprende por el lugar, a veces en el Lago San Roque suceden estas cosas y da solamente para correr pocas regatas. Entonces esta vez no llegamos a completar el mínimo para que haya un descarte. Pero son cosas a las que el lago nos tiene acostumbrados.

SW: Juan Pablo Bisio ganó dos de las cuatro pero quedó desclasificado en otra ¿Qué le pasó, largó pasado? Porque de no ser por eso, hubiese ganado muy cómodo.

RD: Claro, Juan Pablo nos tiene acostumbrados a su muy buen nivel, él viene de hacer parte de su gira por Europa, pero se pasó en una largada que no pudo descartar.

LINK A LA CICSW: ¿Cómo viviste el campeonato?

RD: En Córdoba uno tiene que correr de otra forma a la que estás acostumbrado. En otras canchas te moves más en relación a la flota, mientras que en Córdoba tenés que ver bien en donde está la "calle" de viento, y largar en el lugar donde en ese momento está el viento. Quizás sin importar tanto lo que haga el resto, hasta el momento de definición.

En la última regata traté de largar bien y sin descuidarme de Andrés para que en el caso de que ocurriera lo que ocurrió, que no se corrieran más regatas, poder ganar el campeonato.

SW: ¿Estuviste inteligente en buscar un buen promedio y eso te dio la victoria?

RD: Estoy en una etapa de desarrollo y no me parece para nada bueno ganar una regata y terminar 30 en la siguiente. Mi objetivo en todos los campeonatos es promediar regatas de buen nivel. Quizás no ganarlas, pero lograr estar siempre en los primeros puestos para poder hacer la diferencia al final del campeonato. Esta vez me rindió bien y me permitió ganar.

SW: Considerando que las posibilidades de que no haya descarte eran altas ¿Estuviste conservador en las largadas o no lo consideraste?

RD: Uno trata de no pasarse porque en el caso de no haber descarte se hace muy cuesta arriba el campeonato. Pero si la flota está corriendo al límite, hay que estar ahí con ellos. Porque sino quedas atrás.

SW: ¿Cómo estas entrenando?

RD: En San Nicolás mi entrenador en el agua es Marcelo Villalba y físicamente me prepara Ramiro Ocariz que es de Rosario.

SW: Se ve una flota muy fuerte, casi 40 barcos en Córdoba me imagino lo lindo que habrá sido.

RD: La flota viene creciendo mucho, la convocatoria cada vez es mayor, la organización de los campeonatos está cada vez mejor y la verdad que la organización cordobesa es digna de imitar. Cada vez se ponen mejor los campeonatos y eso le da más nivel a la clase. En este momento aprendo a cada segundo.

SW: Muchísimas gracias Rachid y seguiremos en contacto.

RD: Gracias Sebastián, déjame agradecer a mi club, el Club Regatas San Nicolás y a mi familia que siempre me apoyan.

El Gran Prix del Litoral suma puntos para el Ranking Nacional de Laser, que supuestamente se tiene en cuenta para las asignaciones de las becas. Además esta fecha de Córdoba, fue la segunda fecha del Selectivo para el Sudamericano de Laser que se disputará este año en Puerto Alegre.

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Gran Prix del Litoral


Fuente y foto: Gentileza de José Corvalan

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Selectivo Láser
Córdoba 2015

Con asistencia de 106 competidores de todo el país, incluyendo timoneles de Chile, Paraguay y Uruguay, convirtiendo de este modo en un evento internacional, esta fecha puntable para el Ranking de la Agrupación Argentina de Laser terminó con un saldo altamente positivo!!

Despues de varios días de calor y mucho viento norte llegó el sábado del campeonato, el pronóstico decía que la temperatura bajaba y el viento rotaba al sector sur. Afortunadamente no llovió todo lo que se esperaba y sopló lo suficiente para que los Laser Standard hicieran tres pruebas y los Radiales y los 4.7 solo dos!

El día domingo amaneció con una suave brisa del Este Sudeste y una gran competencia de pesca hizo retrasar el programa de regatas, con una regata más en cada clase, se dio por terminado el campeonato. Difícil ya que no se alcanzó a completar el mínimo de regatas para que se pudiera dar un descarte, por lo que algunos timoneles que pudieron estar a la delantera, no lo lograron como el caso de Juan Pablo Bisio que si bien ganó dos, largó pasado en otra y terminón en el 8° lugar.

Asi fue que el incansable Rachid Dilibalta del Club Regatas San Nicolas se llevó el primer lugar sin ganar una sola regata sumando solo un 2, 6, 3, 4 y un total de 15 puntos, lo escoltaron Andres Heredia del Yacht Club Olivos y luego al tercer cajón del podio de los Laser St, subió Ignacio Biava del Yacht Club Rosario.

En el quinto puesto de la clasificación general y ganando la categoria Aprendiz de Master, el inoxidable Cristian Vogt del Yacht Club Rosario que retomó la actividad luego de un periodo fuera de competencia, detrás de choper el Nonito Gustavo Fleiderman con el 6to puesto en la general y ganando la categoria Master del 400 Yacht Club Córdoba.

Los que no pudieron con la ausencia del descarte y quedaron relegados fueron Juan Pablo Bisio del Yacht Club Rosario que con dos primeros, un cuarto puesto y un pasado en la segunda regata lo relegaron al 8vo puesto, el otro fue Agustin Vidal que con un buen promedio malogró al recibir una bandera U en la largada de la tercera regata y perder también la chance de ganar el campeonato.

Muy buen desempeño para Nicolas Vidal (Secretario de la Clase) que entró en el selecto grupo del Top Ten, ya que hacia bastante que estaba fuera de competencia, por lo que se ve que no pierde la maña!!

En la suma total para el selectivo los primeros fueron el Agustin Vidal del 400 Yacht Club Córdoba, Tomás Guaragna del Club Náutico Junin, María Victoria Castagna del Yacht Club Posadas, quienes tienen asignadas los fondos para sus respectivos campeonatos. 

MAS INFORMACIONResultados

Para la flota de los Radiales, la historia fue diferente, en la primera regata Francisco Guaragna lideraba la regata pero un error en la última marca lo relegó a la 11° posición, por lo que Pedro Hecker tomaba la punta del campeonato. Por otro lado la uruguaya Dolores Moreira tomaba la delantera entre las mujeres. Mientras que algunos errores en las largadas, Lucia Falasca del Yacht Club Argentino al igual que María José Poncell de Chile, le quitaron toda posibilidad.

En tanto que Maria Paula Salerno capitalizaba haber ganado una regata, hasta que un error de control le hizo recibir una penalidad del jurado y tuvo que rehabilitarse dando dos giros (720), lo que finalmente la relegó a la segunda colocación entre las mujeres. Al tiempo que Daniela Cardozo del Club Náutico Sudeste con un buen promedio en dos regatas, no pudo con un OCS en la primera y quedó fuera del podio femenino!

La otra vez nutrida flotilla de 4.7 con 12 barcos en la linea de largada, coronó a Tomás Guaragna del Club NAutico Junin al tope de la tabla de posiciones, muy cerca Mathias Viale del Náutico Sudeste y también a dos puntos de Emiliana María López del Náutico Albatros y primera en la cetegoría femenina, todos ellos por debejo de los 16 años.

Muchas gracias al gran equipo del Back Office del club anfitrión que permitió que este evento pudiera terminar asi!!

Muchas Gracias!! También a los invitados Lucrecia Arrambide, Maria Paz Arrambide, Daniel Prieto, Martin Escobedo Peña, Alberto Demousion, Juan Carlos Soneyra, Ines Balbi, Gonzalo Heredia, Marcelo Pesci.


Los "Mayos" siempre fueron de la Clase Láser en Córdoba, algunas veces recibimos a los visitantes con calor, otras con viento, otras con frío.

Lo que seguro que este año marcará un récord de asistencia a este Clásico de la Vela de Córdoba y del interior del país.

Los esperamos con los brazos abiertos, el dique es suyo!!!!

Este año seleccionamos el equipo para el sudamericano y los juniors que irán a la Volvo y los mundiales de radial y 4.7

Fuente: http://allsr.blogspot.com.ar

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Regata Piedra Diamante en Dobles - YCO

Foto: Facebook de Santiago Zizzi.

Comentarios de Santiago Zizzi, ganador de la
Clasificación General.

En Buenas & Malas de esta semana, tuve el placer de conversar con Santiago Zizzi, dueño y constructor del único Ministransat de Serie que se construye en Argentina, el RG650 CONFIANZA CIEGA que acaba de ganar la Regata Piedra Diamante organizada por el Yacht Club Olivos y en la que participaron un total de 10 doblistas.

La tradicional regata en Dobles del Yacht Club Olivos, se disputó el sábado pasado con vientos del sector Sur que en su punto más fuerte pudo llegar a los 20 nudos.

En tres piernas que prácticamente se dieron de borde, siendo la primera hacia el sur a La Plata, la más orzada. Desde La Plata a Piedra Diamante fue con spinaker donde Santiago rompió su globo más grande y tuvo que continuar con una vela un poco más chica.

Comentarios de Santiago Zizzi

El sábado había un pronóstico bastante feo, muchos barcos decidieron no correr, en un momento parecía que tendríamos un sudeste de 30 nudos, lo que nos daba rumbo a La Plata, una ceñida larga y dura. Pero a último minuto el pronóstico cambio y se fue al Sur. Al final llovió casi nada y el viento máximo fue de 20 nudos. Así que por lo que estábamos esperando, fue bárbaro.

Cuando largamos soplaba suave del Sudeste, y al ratito se fue al Sur al mismo tiempo que empezó a levantar. Subió a unos 20 nudos como máximo y se mantuvo entre 15 y 18 nudos durante el resto de la regata. Fuimos con corriente a favor; de ida a La Plata y de regreso a Piedra Diamante, lo que hizo que la regata fuera muy rápida. Nosotros que fuimos el barco más lento, tardamos 13:30hs, lo que nos dio un promedio de 6,5 nudos.

La primera pierna se dio de borde a La Plata, había mucha ola cruzada que había quedado del Sudeste, así que veníamos golpeando bastante pero bien. El RG650 venía tranquilo. Después a Piedra Diamante dio un rumbo bastante derivado, veníamos con el spinaker , veníamos rápidos bajando olas y muy cómodos. Después el último tramo de Diamante hasta el Km 19, ahí nosotros que orzamos poco tuvimos que subir una milla, pero a otros barcos más orzadores les dio de borde.

Toda la entrevista completa a Santiago Zizzi podes escucharla por Buenas & Malas de esta semana.

Recorrido: Bs As - Pilote 5 del Canal Magdalena - Piedra Diamante - Bs As pasando por el Km19. Llegada en Dársena Norte. (100 Millas)
El Pilote 5 se encuentra unas diez millas luego de pasar La Plata.

Podios

Clasificación General.
1º CONFIANZA CIEGA de Santiago Zizzi & Santiago Baraglio
2º PERICLES II de Guido Lepori & Germán Zapata
3º TATA de Carlos Campolo & Cristián Pfisterer

Serie A
1º TATA de Carlos Campolo & Germán Zapata
2º LIHUEN de Mariano Cambon & Tomás Morgan
3º ALCORNOQUE de Guillermo Piñeyro & Pablo Piñeyro

Serie B
1º PERICLES II de Guido Lepori & Germán Zapata
2º SUPER EGO de Mariano Cambon & Tomás Morgan
3º SKAL CLERICO de Desiree Estevez Axelsen & Alberto Morelli

Serie C
1º CONFIANZA CIEGA de Santiago Zizzi & Santiago Baraglio
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Volvo Ocean Race
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El "MAPFRE" fuera del agua en el Race Village de Lisboa.
Foto:(c) Maria Muiña/ MAPFRE
Desde Brasil el "MAPFRE", al igual que sus rivales, no salía del agua. El equipo de tierra español tiene sólo cinco días para poner el barco a punto para las dos restantes y decisivas etapas de la Volvo Ocean Race. Es la última vez que veremos a la flota fuera del agua y nada puede quedar pendiente.

Lisboa (Portugal), 28 de mayo de 2015
Ayer, con los primeros compases del día, finalizaba en Lisboa la séptima etapa de la vuelta al mundo a vela. Unas ocho horas más tarde, el "MAPFRE" ya estaba fuera del agua listo para comenzar una puesta a punto decisiva -porque es la última vez que no estará en el agua- y atípica -porque en la anterior parada los barcos no podían sacarse del agua para su manutención, por lo que hay trabajos habituales que no se pudieron hacer-.

"Éste es el último tirón fuerte y hay que hacer un buen servicio porque luego ya no hay mucho tiempo", nos cuenta el capitán del barco dentro del equipo de tierra, Eduardo "Dudu" Marín.

"Mucha gente con mucha experiencia en la Volvo Ocean Race ha dicho que ha sido uno de los cruces del Atlántico más tranquilos que ha hecho, y eso se ha notado en que el barco ha venido una vez más muy entero", explica "Dudu".

Sin embargo el hándicap de no haber salido del agua en Newport implica que además de los trabajos habituales hay que llevar a cabo todo lo que no se pudo hacer en Estados Unidos. A ello se suma el hecho de que Lorient, el próximo puerto en el que recalará la regata, es una parada en la que la organización tampoco permite sacar los barcos del agua para la puesta a punto. En el caso de hacerlo, los equipos pueden ser penalizados.

Es así que el equipo de tierra se concentra sobre todo en el casco, ya que después de estar 39 días en el agua hay que pulir mucho el barco para evitar que el rozamiento sea el menor posible y éste no afecte a la velocidad de barco.

Además, "hay que reparar pequeños toquecitos en el bulbo, repasar bien la obra viva y el mástil, que aquí sí se ha sacado", señala "Dudu" Marín.

Son menos los días de que dispone el equipo de tierra para realizar su trabajo pero tienen que intentar hacer lo mismo que en cada parada e igual de bien porque, como bien recuerda "Nervio" mientras trabaja en el bulbo, "un punto en esta etapa siguiente y en la última vale lo mismo que un punto en la etapa de Auckland a Brasil, aunque sean muchas menos millas, así que hay que revisarlo todo igual de bien".

El lunes, día uno de junio, el "MAPFRE" regresará a su medio natural. El jueves será la regata de entrenamiento oficial, el sábado la regata costera y el domingo, día siete, la flota partirá hacia Lorient, en la Bretaña francesa, comenzando así la octava y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

"Esperemos que en la siguiente etapa, que irán ciñendo y eso implica un poquito de 'pum pum', no pase nada en el golfo de Vizcaya que, aunque sea primavera, siempre puede ser duro", dice "Dudu".

Pues que así sea.

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Conferencia Northwest Passage - por Néstor Völker

Aviso de Conferencia Northwest Passage:
Del Atlántico al Pacífico por arriba del Polo Norte Magnético en el Nordwind, el "barco de Hitler".

Por el Ingeniero Nestor Völker

Auditorium de la Universidad del CEMA- Reconquista 775 - CABA
Jueves 4 de Junio de 2015 , 1830

El paso entre el Atlántico y el Pacífico por arriba del polo Norte magnético constituye una expedición náutica única entre hielos y osos polares con grandes desafíos meteorológicos, glaciológicos, marineros, logísticos y operativos.

El Norwind es un majestuoso velero construido en Alemania en 1939, según algunas versiones, encargado y supervisado especialmente por Hitler para reavivar la conciencia marítima de Alemania después de su derrota en las regatas de las olimpíadas. Ese barco estuvo amarrado durante varios meses, imponente, en Puerto Madero en 2010.

Tiempo después 3 argentinos, como miembros de una tripulación que incluía a otras 7 personas de las nacionalidades más diversas, lograron completar, en el único día que se abrieron los hielos, cruzar del Atlántico al Pacífico, en una aventura digna de ser conocida. Este arriesgado paso sólo pocos años se abre y lo tratan de cruzan únicamente entre 3 y 7 barcos de placer al año, y lo logran sólo los años en que los hielos lo hacen posible.

Desde el cruce que relata el Ingeniero Volker, no volvió a abrirse. Hielos, témpanos, frío, osos polares, roturas a reparar en la nada misma, y el placer de haberlo logrado.

CV de Néstor Völker:
Recibido de Ingeniero Naval y Mecánico en la UBA en el año 1975. Trabajó once años (1968-1978) en el Estudio Germán Frers como dibujante, proyectista y director técnico, interviniendo en numerosos proyectos de éxitos internacionales.

De 1978 a la fecha trabaja en su estudio y ya cuenta con más de 300 proyectos propios realizados para el país y el exterior. En la actualidad tiene más de 50 modelos diferentes de embarcaciones en fabricación seriada en diversos países. Recibió el "Velero de Oro" al diseñador del barco de mejor performance del año 1986 (no se volvió a otorgar dicho premio). También el premio al diseñador del barco ganador de la regata Buenos Aires - Río de Janeiro (ganada por el yate Nubium año 2006).

Entre los barcos seriados de mayor aceptación figuran el Microvölker (500 unidades, que se fabricó en Argentina, Brasil, Chile y se exportaron a USA y Suecia), el Bora Bora 26 (170 unidades, que se fabricó en Argentina, Brasil y Chile), el Plenamar 27 (150 unidades), el Drakkar 32 (35 unidades), Bora Bora 31.5 (70 unidades), Pandora 34 (130 unidades), Delta 32 (100 unidades), Delta 36 (160 unidades), Skipper 21 (60 unidades), etc.

Diseñó, además, muchos barcos especiales para varios países. Antecedentes deportivos del Ing. Néstor Völker Como navegante comenzaron sus éxitos siendo campeón argentino de Batitú a los 10 años. Luego corrió en Chiflón, Snipe y Soling con muy buenos resultados, y ya desde muy joven en barcos de fórmula CCA y IOR con gran éxito.

Corrió en el exterior, representando al país decenas de veces con excelentes resultados. En el año 1996 representó al país en Gran Bretaña en la Commodore's Cup y en la década del 2000 hizo toda la campaña internacional en dos maxis, ganando la Semana de Antigua y con buenos resultados en la Onion Patch, Newport-Bermudas, Copa del Rey y Middle Sea Race.

El Nordwind Participó en la Newport - Bermudas (1970 y 1996), en la Colón '92, en la Bs. As. - Río de Janeiro en 4 oportunidades, en el Campeonato Mundial de 1/4 tonner en San Remo (1979), en el Campeonato Mundial de 3/4 tonner en la Trinité Sur Mer (1980), y en la isla de Elba (1988), en las mil millas chilenas en 3 oportunidades (ganando la general en una y quedando segundo en otra), en el Circuito de Santa Catarina 4 veces y en el Minicircuito de Santa Catarina en 2 oportunidades (ganando ambas veces), en el Circuito Río, 5 veces en la Copa del Rey (ganando la serie y la general en una oportunidad y ganando la serie y quedando segundo en la general en otra oportunidad), en la Semana de Antigua en 2 oportunidades (ganando la general ambas veces), 2 veces en la copa Galápagos (ganando la general de una de ellas), en el triángulo Mar del Plata - Pta del Este - Bs. As. y demás regatas del Río de la Plata en innumerables ocasiones triunfando repetidas veces.

Ganó ocho veces la medalla de oro del Y.C.A. (1975, 1976, 1980, 1981, 1982, 1984, 1986, 1994). Ganó la serie y la general del Circuito Chiloé en 4 oportunidades (participó 9 veces).

En el año 2000 ganó el Campeonato Argentino de IMS, máximo galardón anual, en el barco Ladino corriendo como timonel y táctico. Ganó a su vez varios campeonatos anteriores en el mismo barco durante dicho año. Hizo grandes aventuras navegando de crucero, entre ellas el Northwest Pssage en el año 2012, el Beagle en el 2014 y la Antártida en el 2015, siendo el único argentino en cruzar a vela entre Canadá y el Polo Norte y a su vez haber ido a vela a la Antártida. Cruzó 2 veces el Atlántico, navegó innumerables veces la costa del Brasil, el Caribe, el Mediterráneo, el Mar del Norte, etc.

Fue sobreviviente de la trágica regata Fastnet del año 1979 con olas de hasta 12 mts. En la misma corrió con un 30' (el barco más chico de la flota) con el que se pusieron al revés (mástil 180º para abajo) en 2 oportunidades.

Fuente: UCEMA

Mundial de Soling 2015
LINK A LOS RESULTADOS

En el Club Velico Castiglione Della Pescaia desde el viernes 22 al jueves 28 de mayo pasado se disputó el Mundial de la clase Soling, donde compitieron 45 tripulaciones en representación de 14 naciones. Los equipos Argentinos terminaron consecutivamente Santiago Nottebohn, Pablo Araujo & Juan Lago finalizaron 14° y Martín Busch junto a Eduardo Zimmermann & Tomás Peuvrel en el 15°. Mientras que Matías Collins, Francois Gombeaud & Lucas Hiller fueron el equipo mejor clasificado con bandera norteamericana, haciéndolo en el puesto 16°.

Hungría se llevó el título de Campeón del Mundo con el barco liderado por Farkas Litkey que navega junto a Karoly Vezer & Weinhardt Csaba. Ellos lograron ganar 3 de 9 regatas y sumaron 26 puntos netos tras descartar un desclasificado. Mientras que los Subcampeones Mundiales se coronaron los canadienses Bill Abbott, Joanne Abbott & William Abbot que consiguieron el segundo lugar tras ganar una regata y con la suma de 32pts. Al tercer cajón del podio subieron los austríacos Florian Felzmann, Michael Felzmann & Margund Schuh con un total de 54pts.

El barco brasilero mejor clasificado fue el de Nelson Ilha, Gustavo Ilha & Felipe Ilha de Puerto Alegre que finalizaron en el puesto 6°, luego de comenzar el campeonato ganando la primera regata y con la suma final de 61 puntos.

Todos los resultados.

Medemblik - Delta Lloyd Regatta 2015
LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

Vamos Carajo!!!! Medal Race mañana!!! Va x vos viejito!!! Contentos que hoy Dejamos el mastil apuntando para arriba pero nos anularon la regata cuando faltaba la popa y venimos 2dos! Comentó el team Lange en su Facebook.

Otros Resultados

49er
  Arantza & Begoña Gumúcio 14°

Laser St -
 Tomás Pellejero 31°
  Federico Buiatti 69°
 Federico Yandian 108°

RS:X -
Bautista Saubidet B. 18°

470 Fem. -
Nadja Horwitz & Sofía Middleton 29°

Nacra 17 -
Matías Bühler & Nathalie Brugger 8°

Finalmente la dupla celeste y blanca del Club Náutico San Isidro, terminó en el 10mo puesto entre un total de 56 barcos. En tanto que los campeones en la clase olímpica 49er, fueron los españoles Diego Botin & Lago López. Quienes tras ganar dos regatas y llegar 5tos en la Medal Race, sumaron 42pts.

Mientras que los neocelandeses Marcus Hansen & Josh Porebski lograron ganar una regata y con 44pts se llevaron la medalla de plata, los australianos Joel Turner & Lewis Brake comenzaron ganando la primera prueba y luego de llegar en otras 3 en 2do lugar, sumaron también 44 puntos pero tuvieron que conformarse con el bronce.

LINK A DELTA LLOYD REGATTA
Foto: © Martínez Studio

El windsurfista Movistar finaliza la Delta Lloyd Regatta en la séptima posición y ya piensa en su próxima cita: el Europeo de la clase que se celebrará en Sicilia a finales del próximo mes de junio

Medemblik (Holanda), 30 de mayo de 2015
La disputa de la Medal Race para cada una de las clases participantes ha puesto punto y final hoy a la Delta Lloyd Regatta, tercera prueba del circuito EUROSAF Champions Sailing Cup y en la que el windsurfista Movistar ha finalizado en la séptima posición de la general tras ir de menos a más en aguas de la localidad holandesa de Medemblik.

Frío, lluvia y viento ha sido la tónica reinante en esta última jornada de campeonato. Con unas condiciones de viento de más de 20 nudos de intensidad, el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida para la Gran Final de RS:X Masculino a las 10:30 horas tal y como estaba programado y los diez primeros clasificados afrontaban una definitiva Medal Race en la que todo podía pasar.

El windsurfista Movistar Iván Pastor tenía claro que estar arriba no sería tarea fácil y finalmente el de Santa Pola se anotaba un noveno puesto que le permitía mantener la séptima posición de una general que ha estado más que reñida desde la primera jornada de regata.

“Hoy hemos tenido entre 20 y 25 nudos de viento, muy racheado. La verdad es que ha estado bastante complicado. He hecho una buena salida en la Medal, con el grupo de cabeza. Nos fuimos todos hacia la derecha y, cuando viramos, a pocos metros de llegar a la boya roló un poco el viento y no me dio para pasarla por medio metro, así que me tocó virar de nuevo y monté noveno”, explicaba Pastor al finalizar la jornada.

Por delante del representante del Equipo Movistar ha sido el polaco Pawel Tarnowski quien se ha adjudicado el triunfo de la Delta Lloyd Regatta tras anotarse un cuarto en la Medal Race, suficiente para mantener el liderato con un punto de ventaja sobre el holandés Kiran Badloe, quien ha sido segundo en la general tras firmar hoy un primero. En la tercera posición el bronce final fue a parar a manos del británico Tom Squires.

Ahora, Pastor regresa a casa con la mirada puesta en su próximo objetivo: el Europeo de la clase que se celebrará en Sicilia a finales del próximo mes de junio. Con un mes por delante hasta llegar a la que será una de las citas clave de la temporada junto con el Mundial, el alicantino se centrará ahora en sus entrenamientos para llegar a la cita continental listo para luchar por una medalla.

Clasificación FINAL. RS:X Masculino
1. Pawel Tarnowski (POL), 1+1+1+3+8+6+(9)+4+3+5+1+3+8=44
2. Kiran Badloe (NED), 1+(15)+5+2+1+9+1+1+5+2+2+14+2=45
3. Tom Squires (GBR), 2+7+7+1+2+4+2+6+4+3+(12)+4+10=52

7. IVÁN PASTOR (MOVISTAR), 3+6+12+3+7+10+3+(13)+11+7+4+12+18=96
… hasta 66 clasificados.

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Menorca Maxi

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Foto: Jesus Renedo

30 de Mayo de 2015 a las 17:46
El Tango G de Charif Souki en Wally y el Momo de Dieter Schön en Maxi 72 son los nuevos líderes de la general de la Menorca Maxi, que se celebra en aguas de Mahón, tras la tercera jornada de regatas, en la que se disputaron dos pruebas barlovento-sotavento, y en la que se produjo un vuelco en la clasificación, y en la que perdieron provisionalmente su hegemonía el Open Season de Thomas Bscher y el Shockwave de George Sakellaris.

El Open Season comenzó la jornada como dominador de la primera prueba del día, lo que le confirmaba provisionalmente en cabeza de la tabla. El barco en el que patronea Mike Atkinson y Jochen Schuemann, se impondría con comodidad después que su gran rival, el Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones que hizo un fuera de línea y que lo acabaría pagando caro, ya que no podía ser más que quinto en esta prueba. Mientras tanto volvería a ser un día propicio para los barcos más pequeños de la flota, ya que tras el Open Season se clasificarían el Tango G, el Inti de Lauro Buoro y el Lyra de Sebastién Col. El Galma de Alberto Palatchi no podía ser más que décimo en esta cuarta prueba.

En la segunda prueba del día, quinta del global, cambiaron las tornas y al hasta el momento líder, el Open Season no hizo una buena salida y lo acabó pagando, ya que no pudo remontar y acabaría la prueba en quinta posición. El Magic Carpet 3 acabaría ganando la manga, seguido de Magic Blue, Lyra y Tango G. El Galma acabaría noveno.

Con estos resultados la clasificación en Wally queda muy abierta ya que del primero al quinto sólo les separan cuatro puntos. El alicantino Pepe Ribes, jefe de tripulación del Open Season, explicaba sobre la jornada que “en estas regatas la salida es muy importante, en la primera la hicimos muy bien y en la segunda nos vimos envueltos en una maraña de barcos entre el J One y el Magic Blue, con lo que nos costó mucho y no pudimos recuperar”. El español considera que “lucharemos por la victoria, un punto no es nada y en la costera de mañana saldremos a por todas”. También quiso dar “la enhorabuena al Comité de Regatas presidido por Arianne Mainemare, ya que lo están haciendo muy bien”.

En la clase Maxi 72 se ha roto el triple empate en la cabeza de la general, después que el Momo de Dieter Schön ganara hoy con autoridad los dos barlovento-sotavento y se colocara líder de de la general con cuatro puntos de ventaja sobre el Jethou de Sir Peter Ogden y el Shockwave de que hicieron un tercero y un segundo y un segundo y un quinto respectivamente. Esto, y la aplicación de un descarte, deja al barco de Markus Wieser primero en solitario y con una buena renta para afrontar con total tranquilidad la última jornada. En las dos pruebas del día de hoy ha superado en más de dos minutos al segundo clasificado. El Caol Ila R de Alexander Shcaer y el Robertissima III de Roberto Tomasini, cuarto y quinto en la general aún tienen opciones a luchar por el podio, aunque ya no por la victoria.

El trimer gallego del Momo, Víctor Mariño, explica que “estamos muy contentos de cómo nos están saliendo las cosas. Esta es nuestra segunda regata juntos y aún estamos conociendo el barco, en Palma nos fue muy bien y en Mahón también, con lo que mejor imposible”. Para el vigués “con poco viento el barco camina mucho, ahora tenemos que probarlo con mucho viento, y con miras al Mundial”.

Este domingo finalizará la segunda edición de la Menorca Maxi y la intención es acabarla con una segunda regata costera, que no será descartable.

Wally
1 Tango G (GBR), 11 p
2 Open Season (GBR), 12 p
3 Lyra (GBR), 13 p
4 Magic Blue (ITA), 13 p
5 Magic Carpet 3 (GBR), 15 p
6 J One (GBR), 21 p
7 Y3K (GER), 21 p
8 Inti (ITA), 26 p
9 Galma (ESP), 34 p
10 Sensei (GBR), 36 p
11 Ryokan 2 (FRA), 38 p
12 Kenora (IVB), 48 p

Maxi 72
1 Momo (IVB), 6 p
2 Jethou (GBR), 10 p
3 Shockwave (USA), 10 p
4 Caol Ila R (GBR), 13.5 p
5 Robertissima III (GBR), 14.5 p

Fuente y foto: http://menorcamaxi.com

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