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 Buenos Aires, domingo 3 de febrero de 2019 - Nº772  
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Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

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Viernes 1 / 2
Cecilia Falchini Piccini
Guido Colombo
Julio Cesar Segovia
Marcelo Cuenca
Pablo Seoane
Paloma Escobar
Santiago Suarez Ordoñez
Tomás Allegrini
Victor Martins

Sábado 2 / 2
Adrián García
Helena Machado
Hernán "Nan" Umpierre
Leonardo Mattos
Matías Ferrari
Mónica Fontanellaz
Nicolás Winograd
Pablo Fernández
Rafael Rosenberg
Santiago Angel Duncan

Domingo 3 / 2
Alejandro Del Castillo
Carina Olea
Juan Cibert
Lulu Salva
Marcia Soffiatti
Mónica Salvat de F
Sergio Martín Bollorino

Lunes 4 / 2
Carolina Lossio
Cecilia Aragao
Fernando Kdenas
Iván Aponte
Juan P Fregonese
Juninho Jesus
Luis Felipe Boani
Martín Zamudio

Martes 5 / 2
Carlos España
Eduardo Stillano
Emiliano Bustamante
Federico Travascio
Gonzalo Castosa
Hernán Suarez
Luis Eduardo Villamizar
Miguel Soubidet
Pablo Buchholz

Miércoles 6 / 2
Agustín Rodríguez
Agustina Cordova
Catalina Reynoso
Gabriel Penido
Guido Louhau
Hernán Celli
José Tedin
Leandro Sánchez A.
María Sol Branz

Jueves 7 / 2
Diego Di Rosa
Jorge P Bauducco
Juan Gustavo Bottari
Francisco Guaragna
Pepe Bettini
Rafael Mendez
Ramon Figueras Moner

Viernes 8 / 2
Agus Arriola
Axel Alejandra Piñero
Cintia Recalde
Eduardo Rodrigues
Franco Camba
Javier Terrenzi
Lautaro Corti
Matheus Matschinske
Rebeca Campos
Ricardo Dantas
Ricardo Valls
Verónica Recalde

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

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Mundial de Star U30
Miami 3 al 6 de febrero.

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2 al 9 de febrero

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Buenos Aires - Colonia
16 de marzo

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Cto. Sudamericano de Optimist, Algarrobo, Chile
6 al 13 de abril de 2019

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sin fines de lucro
(011) 4730-3949
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Beneficios Catas

SISTEMAS MARINOS, MARCA LA DIFERENCIA.

Cada día se demuestra más en nuestro estuario, lo conveniente que resultan las características de los multicascos que han llegado al Rio de la Plata para quedarse.

Estas son algunas de las ventajas que tienen los Cruceros "Catamaranes" que construye en Paraná, el astillero Sistemas Marinos.

- Mayor estabilidad navegando, amarrado o fondeado

Son considerablemente más estables que un monocasco, ofreciendo una plataforma que no se mueve de un lado a otro con las pequeñas olas (sin rolidos).

- Menor calado

Al tener mucho menos calado que un monocasco de eslora similar (entre un metro y un metro y medio menos), es posible navegar con mayor seguridad, acercarse más a la costa, llegar a varar en una playa en caso de necesidad, entrar y navegar en calas, ensenadas y bahías poco profundas, llegar a lugares inaccesibles para embarcaciones de su misma eslora y utilizar fondeaderos más seguros y protegidos.

- Mayor seguridad por ser insumergible

Sólo el fuego o una colisión contra un barco grande pueden hacer que un catamarán se hunda. Además, en caso de colisión, si se produce una vía de agua en uno de los cascos, se tiene más tiempo para repararlo dado que el otro casco ayuda a mantener la flotabilidad.

La mayoría de los monocascos no son insumergibles por tener pesadas orzas o quillas de plomo.

- Mayor espacio de solárium

Un catamarán dispone de mucha mayor superficie en cubierta que un monocasco de eslora similar. Navegar recostado sobre las redes de proa viendo pasar el agua por debajo a 10 o 30 nudos es una experiencia inigualable.

- Mayor visibilidad

Los catamaranes tienen un mayor francobordo (distancia desde la línea de flotación hasta la cubierta), por ello se tiene una óptima visibilidad sobre la cubierta en todas las direcciones y la sensación de estar sobre el agua y no encerrado en ella, por estar la cabina central elevada sobre los cascos. Esto facilita muchísimo la navegación desde dentro y se permanece siempre conectado con el exterior mientras se navega.

- Mayor luminosidad

Al estar la cabina central elevada sobre los cascos, se disfruta de una gran luminosidad. Al entrar al salón, no se entra a un lugar más oscuro y profundo, sino directamente del puesto de mando a un salón amplio y luminoso.

- Mayor ventilación

Al estar la cabina central elevada sobre los cascos, se disfruta de una mayor ventilación pues el aire corre mucho más. Esto se agradece mucho con tiempo caluroso. También es muy útil la ventilación para la cocina que suele estar en el salón central.

- Mayor protección contra los rociones y las salpicaduras

La navegación con los catamaranes es más seca pues el puesto de gobierno está ubicado bastante más elevado que en un monocasco.

- Mayor accesibilidad

Al estar la cabina central a la misma altura que el puesto de mando en la bañera, no hay que "bajar al interior" para entrar al salón. Se entra y se sale del interior sin bajar ni subir escaleras.

- Mayor habitabilidad y comodidad

Al tener mucho más espacio físico que un monocasco de eslora similar, los camarotes, la cocina, el salón, etc… son mucho mayores, lo que redunda en mayor comodidad.

- Mayor privacidad

Al estar los dos cascos separados y divididos por el salón, se puede tener mayor privacidad pues los camarotes están distanciados unos de otros.

- Mayor velocidad, menor consumo de energía.

Nuestro Catamaran Crucero "MC53" no es un barco planeador como la mayoría de los cruceros actuales, pero sus cascos tienen una superficie mojada minima (menor contacto con el agua), menor calado y una gran diferencia de desplazamiento (hasta tres veces menor) con respecto a los monocascos cruceros de similar eslora.

El resultado es que, nuestro Catamaran, requiere menos potencia y menos consumo de combustible para mantener una velocidad crucero del orden de los veinte nudos.

El consumo, a velocidad crucero, esta en el orden de los veinte litros hora (1 Milla x 1 Litro) y supera los treinta con poco aumento de potencia

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CVPBA 2019

Campeonato de Vela Provincia de Bs As 2019

Este año Bonastre me contó la semana pasada, que no se divide el Campeonato, todas las fechas son parte de un solo campeonato que tendrá su premiación a fin de año computando, esta vez, 8 fechas con 2 descartes.

Los cambios más importantes son que las 100 Millas se correrán en octubre y la Zárate - San Isidro será en noviembre.

Las 8 fechas

Sábado 16 de marzo, Regata 33 Orientales
Bs As - Colonia -
CVSI -

Sábado 13 de abril, Regata Persecución MF
- CPNLB -

Sábado 18 de mayo, Regata Copa Ciudad de San Isidro MF
- CVSI/CPNLB/CNSI -

Sábado 1º de junio, Copa Soberanía -
Media Distancia - CPNLB -

Sábado 24 de agosto, Regata Solidaria Copa de Leche MF - CVSI -

Sábado 21 de septiembre, Regata Fragata Libertad - CPNLB -

Sábado 19 de octubre, Regata 100 Millas - CVSI/CINAVE -

Domingo 17 de noviembre, Regata Zárate - San Isidro - CVSI/CNZ -

Más información
Club de Veleros
San Isidro CVSI:

+54 (011) 4743-1565
www.cvsi.org.ar

Club de Pesca y Náutica Las Barrancas CPNLB:
+54 (011) 4743-1067
www.cpnlb.org.ar

Club Náutico
San Isidro CNSI:

+54 (011) 4732-0600
www.cnsi.org.ar

 
MAS INFORMACION EN EL CVSI
Nació la Vela para ciegos en el Club de Veleros San Isidro.
El proyecto se llama "Naveguemos a ciegas"
Los responsables del proyecto son: Ezequiel Vescio, Director Deportivo y Fernando Bonastre como Docente I
nstructor y Diseñador del Proyecto de Enseñanza y Desarrollo de la Navegación a Vela para personas ciegas o disminuidas visuales.

VISITANOS CON UN CLICK"Es muy linda la actividad y los chicos están entusiasmadísimos."

Reportaje a
Fernando Bonastre
.
Un "Gladiador", del
Club de Veleros San Isidro.

Este verano, el Club de Veleros San Isidro desarrolla nuestro deporte viento en popa; abre la navegación a Vela para personas ciegas. Esto se suma a toda la actividad deportiva náutica del club que no se detiene y también le da el lugar a los niños en la Colonia de Verano 100% Náutica.

LINK AL FACEBOOKA Fernando lo conocí el verano del año 2000, y desde entonces vi toda la obra que hicieron junto a otros "Gladiadores" del CVSI como Fabián Pesce, Omar Saracca, Nicolás Dono, Silvia Polese, entre otros tantos que sería imposible nombrar a todos, más algunos que ya no están con nosotros, pero fueron fundamentales en aquel momento. Desde entonces vi cómo creció el club, como nace crece y se desarrolla un sueño, con voluntad, mucho trabajo y sobre todo; constancia y persistencia.

Sueños reales, construido por soñadores reales.

La Regata a la Barra de San Juan que largaba el Club de Veleros San Isidro, y donde entregaba el premio el mismo presidente de la República Oriental del Uruguay, en una ceremonia que no podía faltar el mate y con un entorno natural extraordinario, diría, inmejorable.

MAS INFORMACIONOjalá vuelvan los veleros algún día a la entrañable Barra de San Juan, que yo no hubiese conocido de no ser por el enorme trabajo que realizaron estas personas y algunas otras, no me quiero olvidar de Caro y Miguel Altaber o Luciano Fabio.

Además, luego vinieron muchas otras importantes voluntades para desarrollar el sueño velerista; como Cristián Finsterbusch o Ezequiel Vescio, Hernán Simonesi, Ana Fenochio, que no paran de impulsar la actividad, una bola de nieve que vi nacer chiquita en la cima y ahora diría que ya es una "avalancha"; de Velas, equipos y regatas, que confirman el rumbo establecido.

Pero la cosa no se quedó ahí, también la Escuela de Vela de Fernando Bonastre en el CVSI, le dio una clase introductoria a toda la secundaria del San Miguel Arcángel, el colegio Waldorf de Villa Adelina.

Este año me cuenta Bonastre que nuevamente tienen una muy activa Colonia de Verano y por supuesto Escuelas de Vela y Náutica de todo tipo; desde Windsurf, Kitesurf, Láser, Kayak y por supuesto el Curso de Timonel de Jerónimo Dimas que también es parte de todo lo que desarrolla el club.

Pero todo esto parece no alcanzarles para satisfacer sus sueños, y redoblaron sus voluntades para el nuevo desafío que acaban de asumir: La Vela para personas ciegas.

¡¡FELICITACIONES!!


Recorriendo el Biguá 373 con las manos para recordarlo en detalle.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Fer, muchas gracias por estar hoy en mi programa Buenas & Malas, y FELICITACIONES por todo el laburo y compromiso que ponen con esta maravillosa obra.

Fernando Bonastre (Fer): Muchas gracias Seba.


Matías reconoce los nudos rápidamente
y hace el As de guía a la perfecció.
.
 
Matías Olivera juega de Volante en el Seleccionado Argentino de Fútbol para Ciegos "Los Murciélagos" y este año espera viajar a Japón el mes que viene, para jugar el Gran Prix y también
participar de los Panamericanos de Perú
y otro posible importante encuentro en Brasil.

SW: Vi que este año están con una tremenda actividad de Velas y Colonia de Verano. Por favor contame cómo está la cosa en el Club de Veleros San Isidro.

Fer: Este año arrancamos con un montón de actividades que el año pasado no las teníamos tan preparadas, pero fueron surgiendo en las charlas internas del club; uno de pronto tiene la idea; la tirás, prospera, y bueno... arrancamos.

Entonces este año empezamos con la Colonia, que no es la tradicional Colonia de Vacaciones; es una Colonia de Verano con actividades exclusivamente náuticas, con algo de actividad de campo como las tradicionales, pero con mucha más Náutica.

El Club de Veleros San Isidro cuenta con una bajada al rio que está muy buena y da a la playa, entonces comenzamos la actividad y fue todo un éxito. Porque iniciamos en el mes de enero con más chicos de los que esperábamos, por ser la primera vez luego de un par de años que estuvimos sin Colonia en el club.

Además se fue difundiendo boca a boca entre los chicos y sus padres, y continuaron más interesados inscribiéndose durante todo el mes. Así es que en este momento son 35 chicos los que tenemos en la Colonia.

SW: ¿Todos llegan con conocimientos previos de náutica?

Fer: No, no. Te diría que de los 35, diez son chicos que ya hacían la actividad en el club y los otros 25 no tienen ningún conocimiento náutico.

En el club, por otro lado, tenemos la Escuela de Optimist, Cadet y Vela Ligera. Pero también tenemos la particularidad de contar con una Escuela de Vela variada y recreativa, que no se especializa en la competencia, sino en el disfrute del río con todos los juguetes náuticos deportivos que tiene el club; windsurf, kayak, SUP, Laser, Optimist y cualquier embarcación de Vela Ligera que dispongamos.

Con ese perfil hicimos este campus deportivo náutico de verano y fue todo un éxito; aprovechamos los recursos que tenemos, tanto materiales como humanos, y el lugar físico que es extraordinario, donde está ubicado el CVSI, delante de los juncales del frente de avance del Delta que nos brinda todo por descubrir para los chicos, y que al igual que grandes, allí nos sentimos un poco expedicionarios.

Vamos de excursión con los chicos a los bancos, nos quedamos del lado de enfrente haciendo la actividad en los juncales, playas, arroyos y un paseo acuático único. Es muy linda la actividad, los chicos están entusiasmadísimos, y al igual que sus padres, nos súper agradecen.

Cargamos el gomón con los chicos que menos saben, mientras que los que ya navegan y conocen, van con los distintos barcos que usamos. Así pasamos el día aprendiendo y disfrutando en un entorno extraordinario, donde se forman arroyitos y lugares muy buenos para la Vela Ligera; poca profundidad y muy tranquilo, ahi los chicos pueden descubrir y aprender, jugando en el agua.


SW: ¿A qué hora empiezan el día?

Fer: La actividad es de jornada completa o media jornada, según el chico. El turno de la mañana va de 9hs a 13hs y de 13hs a 17hs es el horario de la tarde. Algunos vienen medio día y otros se quedan todo el día.

SW: ¿Te encontrás con padres que quizás están un poco temerosos, cómo es ese tema?

Fer: El otro día una madre nos vino a felicitar, porque su hija estaba re contenta con la Colonia Náutica del Veleros. Pero en el inicio, ambos padres estaban un poco temerosos, porque ellos mismos no tenían ni idea de lo que era hacer la actividad náutica.

Al principio no hay mucho que puedas decir, tienen que confiar que nosotros tenemos incorporada la náutica como algo ya natural y controlamos los riesgos al igual que un peatón en la calle camina con tranquilidad, sin temer a todos los peligros que puede haber. Los chicos lo incorporan muy rápidamente.

Lo más lindo de todo, es que estamos cosechando el interés de los chicos para continuar con la actividad después de las vacaciones. Con lo cual, estamos logrando de esta manera, promocionar al Deporte Náutico; atrayendo a un montón de chicos que no eran del ambiente y llegaron por la Colonia, conocieron un nuevo deporte y un medio que desconocían, se engancharon, y ahora tienen ganas de seguir.

SW: ¿Hay alguna otra novedad este verano en el Club de Veleros San Isidro?

Fer: Un proyecto que comenzamos este año y que me tiene muy entusiasmado, porque lo venía planificando desde hace varios años y se nos dio este 2019; la navegación a Vela para personas ciegas.

Arrancamos hace 3 semanas, es una iniciativa que no existía en Argentina, porque si bien hay varias Escuelas de Vela Adaptada y la clase 2.4mR muy activa, a nivel de personas ciegas, no había nada y somos los primeros en hacer esta experiencia que me tiene muy contento y sorprendido.


Ezequiel y Renzo Lacovara tantean la proa del Biguá con Fernando Bonastre en el CVSI.

SW: ¿Cómo surgió esta idea
que a priori, parece media loca?

Fer: Al cursar el Profesorado de Educación Física, tuve que hacer una pasantía en el Román Rosell que es el instituto de ciegos que está en la Av Tomkinson, acá en San Isidro.

Ahí tomé contacto con los chicos y tuve la oportunidad de interactuar con los profesores; conocí a los "Murciélagos" (Selección Argentina de fútbol para ciegos), me invitaron a jugar deportes con ellos, y ahí me enganché tanto que me dieron muchas ganas de hacer algo que tenga que ver con la navegación a Vela, que es mi especialidad.

Fui estudiando el proyecto y viendo otros ejemplos; España lo ha desarrollado mucho, al punto que las personas no videntes pueden navegar en cualquier cosa; incluso windsurf a nivel free style en el mar.

MAS INFORMACIONPero acá en Argentina no había nada que apuntara a un sistema metodológico de enseñanza de la Vela que tuviera en cuenta esta particularidad de capacidades especiales. Porque la verdad es que tienen una capacidad increíble para hacer todo, a pesar de no ver.

Ezequiel Vescio es el Director de Escuelas de Vela del club, él se contactó con personas ciegas que practican deporte, y arrancamos con; Ezequiel Conti que tiene 19 años, Renzo Lacovara que tiene 8 y el último fin de semana se incorporó Matías Olivera que tiene 21 años.

Obviamente que todo lleva un procedimiento un poco más lento, pero la verdad es que me sorprendieron totalmente. Pensé que nos llevaría más tiempo, pero a la tercera clase ya salimos navegando a Vela.

Salimos con el Biguá, el barco que diseñó Juan Abeijon, él nos cedió uno de sus barcos para que lo usemos como Barco Escuela, estamos con un Pampero y el Biguá que tiene la botavara más baja, pero esto no fue ningún problema. Porque una vez que ellos identificaron dónde está la botavara, chau, no más problema.

Resuelven todo de una manera que no te deja de sorprender.

Navegamos a Vela; timonearon, cazaron las escotas, y ellos llevan el barco. Lo único que les decía era; orzá o derivá.

SW: ¿El Instituto Román Rosell tuvo alguna participación activa y directa en el proyecto?

Fer: No, no, ellos fueron los que despertaron en mí la idea. Por lo que estuve hablando con Nicolás Giusiano, que es su entrenador de fútbol, fue a través del equipo de fútbol de la Fundación Nano; que es una Fundación de un centro oftalmológico muy importante.

SW: Muchas gracias Fernando por toda la información, tiempo y tu amabilidad de siempre, pero sobre todo, por la maravillosa obra que hacen en el Club de Veleros San Isidro.

Fer: Gracias Sebastián por toda tu difusión y valorización de estas iniciativas que hace el club para fomentar la Vela y el Deporte Náutico.

Más información.

Email: nautiaventura@gmail.com

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Hempel World Championship 2019 - Miami
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Suave viento en el final
Ayer y hoy terminaron las regatas de la 2da fecha del circuito mundial de la World Sailing en Miami con suave brisa marina donde se definieron con Medal Race los Nacra 17 y 49er el sábado y el resto de las clases terminaron este domingo.

En Nacra 17 los dos equipos argentinos corrieron la Medal Race, luego de un campeonato con extremas paridades y muchos equipos con nombres olímpicos increíbles. Santiago Lange & Cecilia Carranza ganaron una de las regatas, llegaron 2º en otra y en 4 cortaron 3º la llegada. De esta manera alcanzaron el tercer escalón del podio, en un campeonato en el que fueron creciendo. En tanto Mateo Majdalani & Eugenia Bosco concluyeron en el 9º

La Medal Race la ganaron los campeones, los australianos Jason Waterhouse & Lisa Darmanin, al parece estuvo pagando por la derecha de la cancha, por donde también navegaron los argentinos medalla de oro en Rio 2016 que terminaron 4º este año en la última prueba de puntuación doble no descartable. Los subcampeones del Nacra 17 fueron los brasileros Samuel Albrecht & Gabriela Nicolino que realizaron una extraordinaria actuación como sus coterráneas en el 49er FX..

Argentina tuvo también una buena actuación en el Skiff olímpico, aunque tanto en la flota femenina como masculina, no lograron correr la Medal Race. Los hermanos Yago & Klaus Lange terminaron 11º, mientras que Vicky Travascio & Sol Branz se ubicaron 12º.

De todas maneras los hermanos Lange fueron los mejores del continente americano, y por lo tanto, clasificaron a los Panamericanos, que una semana antes del inicio de las regatas, decidió incorporar al Skiff olímpico y entregar las plazas en Miami.

Agustín Vidal en la clase Laser St finalizó 36º y Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich ocuparon el 30º en la clase 470 Men.

Desde el 2010, ésta es la participación más pobre de la Delegación Argentina en Miami, de acuerdo al relevamiento que realicé, exceptuando el 2013 que no logré recabar información, la más numerosa de las representaciones nacionales en Miami fue la del año 2016 cuando contamos con 26 equipos, y las dos más pobres fueron 2018 y 2019 con 8 y 6 barcos respectivamente.

Además estos dos últimos años fueron los únicos que no tuvimos representación en Laser Radial ni windsurf en ninguna de las dos flotas (femenina y masculina)

Cantidad de equipos argentinos en Miami por clase y por año.

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54º Semana Internacional del Yachting
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKBienvenidos a la
54° Semana Int. del Yachting

Organizado por el
Yacht Club Argentino y el
Club Náutico Mar del Plata

Comenzaron ayer sábado las regatas en la 54° edición de la Semana Internacional del Yachting, evento organizado por el Yacht Club Argentino y el Club Náutico Mar del Plata.

Luego de varios días de preparación y con la gente aún llegando desde todos los puntos del país y del exterior, y con un récord de 730 deportistas inscriptos; de Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bermuda, Cayman, Ecuador, Australia, Perú, USA, Canadá y Argentina- las clases Snipe y F18 salieron a correr una única regata.

Luego de postergar en tierra por vientos fuertes ambas clases partieron rumbo a Cabo Corrientes donde completaron una regata con vientos de 20-22 nudos del Sur.

La Clase F18 finalizó el primer día liderada por Mariano Heuser & Cruz Gonzalez Smith y en la flota de Snipe, por Luis Soubie & Nicolás Quagliotti.

Mientras tanto el resto de las clases aprovechó el día para medir, entrenar y armar los barcos.

Mañana (por hoy) continuarán las regatas.

El Náutico dice presente en Mar del Plata

 

LINK AL CNPLos nautas del Club Náutico Paraná serán parte de la Semana Internacipnal del Yachting, que se disputará en Mar del Plata a partir de este sábado 2 de febrero.

 

La flota de Optimist, que está compuesta por Nina Ruíz, Natali Micheloud, Lucio Cinaglia y el instructor Jorge Andrés Chemes, entrenó durante la semana previa junto a navegantes de todo el país y de esa forma llegar aclimatados a la competencia que empezará para la clase más pequeña el próximo lunes.

Del CNP también dirán presentes, en la clase 49er, Octavio Dorbessan, quien navegará junto al rosarino Santiago Duncan y tendrán acción desde el martes.

Agustín Krevisky competirá en F18 y compartirá embarcación con Juan Martín Benítez. Esta fórmula será la primera en largar el certamen este sábado.
Por su parte, Federico Aguilar, quien llega en gran nivel tras ganar en Santa Fe, buscará un buen resultado en Kitefoil a partir del domingo 10, cuando se corran las primeras regatas de la clase.

Fuente: Club Náutico Paraná

Está programada una conferencia de prensa que ofrecerá Santiago Lange el viernes 8 de febrero a las 20hs en el Club Náutico Mar del Plata.

El emblemático campeonato marplatense se disputa desde 1966.

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Fuente: Yacht Club Argentino /
Foto: Matías Capizzano

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ECO Sailors - Brazil
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A Comissão de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável da Câmara dos Deputados aprovou proposta que suspende o certificado de habilitação do comandante de embarcação de onde resíduos sólidos tiverem sidos lançados na água. O texto acrescenta a punição à Lei de Segurança do Tráfego Aquaviário (Lei 9.537/97).

A proposta aprovada é um substitutivo da Comissão de Viação e Transportes ao Projeto de Lei 7647/17, do deputado Veneziano Vital do Rêgo (PSB-PB). O substitutivo isenta o comandante de responsabilidade pelo lançamento do lixo plástico se o infrator for identificado. Nesse caso, quem jogou o lixo será multado.

Para o relator, deputado Valdir Colatto (MDB-SC), a legislação atual sobre o tema (Decreto 6.514/08 e Lei de Resíduos Sólidos - 12.305/10) é de grande alcance e generalidade. "Ainda assim, podem não ser eficazes em alcançar situações mais específicas e isoladas", afirmou.

Segundo Colatto, a proposta consegue trabalhar bem essa questão específica, com mais eficácia da norma e a modificação de comportamentos. "A proposta reforça a busca de soluções para o grave problema mundial da gestão do lixo e merece ser comemorada e apoiada", afirmou.

Colatto acolheu sugestão do deputado Nilto Tatto (PT-SP) de trocar o termo "lixo plástico", previsto no texto original do projeto, por "resíduos sólidos" para dar maior abrangência à proposta.

O deputado Arnaldo Jordy (PPS-PA) elogiou o texto. "Nos últimos dez anos, já se produziu mais lixo plástico do que no século 20 todo", criticou.

Para o deputado Carlos Gomes (PRB-RS), o desenvolvimento de uma consciência sustentável de forma natural é muito lento. "Infelizmente, deve haver sanções ou penalidades para começar a gerar a consciência", afirmou.

O deputado Ricardo Tripoli (PSDB-SP) disse que quem fabrica o plástico deveria recuperar o material, assim como acontece com os fabricantes de pneus e lubrificantes.

A proposta tramita em caráter conclusivo e ainda será analisada pela Comissão de Constituição e Justiça e de Cidadania.

Fuente y foto: www.nautica.com.br

34º Pineapple Cup 2019
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En condiciones casi perfectas, el equipo Argo del MOD 70, propiedad de Jason Carroll y tripulado por varios de los mejores navegantes del mundo, cortaron la llegada de la Pineapple Cup - Montego Bay Race 2019, luego de 2 días 7 minutos y 44 segundos, achicando la anterior marca en 10 horas, 16 minutos y 58 segundos.

Su tiempo también rompió el récord de multicascos establecido por ORMA 60 Lakota de Steve Fosset en 1999 por 20 horas y 21 segundos. Argo navegó una distancia de 869 millas náuticas a una velocidad promedio de 18.05 nudos.

¡¡FELICITACIONES!!


Jason Carroll, propietario del Argo:
"Fue una regata muy divertida, sucedieron muchas cosas diferentes. El comienzo fue la mejor parte y fue tan emocionante, que las primeras 60 millas a través de la corriente del golfo solo fueron un puñado, fue muy divertido, fue rápido, fueron las olas más grandes que hemos navegado como equipo.

MAS INFORMACIONEsta es una nueva aventura para nosotros, navegando en el MOD 70, así que estamos trabajando en las diferentes regatas que podemos hacer a lo largo del año para practicar y ver qué queremos hacer con eso y, francamente, creo que la Pineapple Cup - Montego Bay Race 2019, y la Caribbean 600 son dos grandes regatas de entrenamiento para el Transpac que queremos hacer en julio.

En general estamos muy emocionados, tengo que decir que seguimos planteando desafíos para nosotros mismos, pensamos que existía la posibilidad de que pudiéramos ir en menos de 2 días y lo perdimos por 7 minutos, así que aparte de eso, fue emocionante la llegada.

Anthony Kotoun, miembro de la tripulación, Argo:
"Creo que esta es una combinación de muchas cosas buenas. Esta regata es famosa por ser una de las mejores pruebas en el océano. ¿No dijo Ted Turner que es la mejor de todas? Entonces tenemos una de las embarcaciones más vanguardistas y rápidas de la historia, y tuvimos un clima realmente bueno, que no se suponía que nos tocara, así que fue una sorpresa. Al final, las tres cosas se unieron y aquí estamos... bebiendo una Red Stripe!

Si dividías la carrera en tercios, se suponía que el comienzo era realmente bueno, se suponía que el medio era ligero y poco fiable, y que el último tercio sería bueno. Así que realmente no sé sabía hasta el final... Era un juego de espera. El viento era muy inestable con una gran cantidad de nubes que nunca supiste lo que había del otro lado, así que nunca supimos lo que vendría".

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MAS INFO EN FACEBOOKAntártida | La NASA descubre un "inquietante" hueco que crece a "un ritmo explosivo"

La enorme cavidad de 350 metros de altura se detectó en el glaciar Thwaites, en el oeste del continente helado. El tamaño del hueco puede tener un papel crucial en la aceleración del aumento del nivel del mar.

BBC Mundo02.02.2019
Según la NASA, se trata de un descubrimiento "inquietante".

Los científicos de la agencia estadounidense hallaron una cavidad gigantesca que crece a "un ritmo explosivo" en el fondo del glaciar Thwaites, en el oeste de la Antártida.

El hueco tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud, y se estima que contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo.

La enorme fisura es un indicio de que la masa del glaciar se está desintegrando y podría causar un aumento en el nivel del mar más rápido de lo que se esperaba.

"El tamaño de la cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en su derretimiento", explicó Pietro Millilo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés).

"Cuanto más agua y calor penetren bajo el glaciar, más rápido se derretirá", agregó Millilo, autor principal del estudio publicado en la revista Science Advances.

Aumento del nivel del mar
El glaciar Thwaites tiene un tamaño similar al estado de Florida (cerca de 170.000 km cuadrados) y es responsable actualmente de cerca del 4% del aumento en el nivel del mar a nivel global.

Si todo el glaciar se derritiera,
el nivel del agua aumentaría unos 65 centímetros.

Pero su colapso afectaría a su vez a otros glaciares que, al derretirse por completo, incrementarían el nivel del océano otros 2,4 metros.

Entre los años 1900 y 2016, el nivel del mar ha subido entre 16 y 21 cm.


Como dedos por debajo del glaciar
Thwaites es uno de los glaciares más vulnerables de la Antártida y los científicos buscan comprender los mecanismos que explican sus cambios.

La zona en rojo en el centro de la imagen muestra el sitio de la cavidad en el fondo del glaciar. (Foto: P. Millilo et. al.)

Un factor clave es determinar la frontera o línea en la que el glaciar deja de estar sobre roca firme y pasa a flotar sobre el océano.

De la misma forma en que un buque encallado puede volver a flotar cuando se retira su carga, un glaciar que pierde hielo puede flotar sobre la roca a la que estaba antes sujeta, explicó la NASA en un comunicado.

Entonces la frontera retrocede, exponiendo parte del fondo del glaciar al agua.

"En la parte este del glaciar, esa frontera está compuesta por canales de un km de ancho, que actúan como dedos que se van extendiendo por debajo del glaciar para derretirlo desde el fondo", señaló Millilo.

Sensores en focas
"Sospechábamos desde hace años que el glaciar Thwaites no estaba sujeto firmemente a la roca subyacente", afirmó Eric Rignot, investigador de la NASA y otro de los autores del estudio.

"Y gracias a una nueva generación de satélites, podemos finalmente ver lo que está ocurriendo en detalle".

La cavidad fue revelada mediante radares que penetran el hielo con sus señales y son parte de la operación IceBridge ("Puente de Hielo") de la NASA, que estudia las conexiones entre las regiones polares y el clima global.

La cavidad en el glaciar Thwaites tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud. (Foto: NASA)
La NASA señaló que el glaciar Thwaites es uno de los lugares más difíciles de alcanzar en la Tierra, el cual desde este año está siendo investigado por científicos de Estados Unidos y Reino Unido.

La iniciativa, denominada Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, durará cinco años y es la mayor misión conjunta entre ambos países en la Antártida en más de 70 años.

Los científicos usarán vehículos autónomos sumergibles y fijarán sensores en focas para estudiar las condiciones oceánicas cerca del glaciar.

Aceleramiento
La Antártida en su conjunto está perdiendo hielo a un ritmo seis veces más rápido que hace cuatro décadas, según un estudio publicado por la NASA en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciencies.

El continente helado perdió cerca de 40 mil millones de toneladas de hielo cada año entre 1979 y 1989.

Pero esa cifra subió a cerca de 252 mil millones de toneladas de hielo anuales a partir de 2009, según el estudio.

Fuente: https://elcomercio.pe/

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