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 Buenos Aires, domingo 3 de junio de 2018 - Nº737  

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VISITANOS CON UN CLICKLa joven promesa de 19 años y timonel del Yacht Club Olivos, ganó en Cochabamba, Bolivia, la Medalla de Oro en la clase panamericana y olímpica, Laser Radial, en donde luego de una contundente actuación con la que cosechó 6 victorias en 9 oportunidades, superó a la olímpica timonel uruguaya Dolores "Lola" Moreira, quien tuvo que conformarse con la presea de Plata.

Además, en la versión Masculina panamericana y olímpica, Laser St, el timonel de Junín Francisco Guaragna se colgó la Medalla de Plata y en Snipe Mixto el binomio del YCO Daniel "Nano" Verdier & Daniela Cardozo, y en Sunfish el sanpedrino Martín Alsogaray, se llevaron la Medalla de Bronce. De esta manera Argentina consigue Medallas en todas las representaciones de Vela que fueron acompañadas por el coach Pabo Sanguineti y al Jefe de Equipo, Alejandro Cloos.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

"El día que más sopló, fue en el que peor me fue, comparado al resto de los días."


Pablo Sanquineti, Daniela Cardozo, Francisco Guaragna, Luciana Cardozo, Martín Alsogaray, Alejandro Cloos.

Reportaje a Luciana Cardozo.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Luciana y muchísimas gracias por estos minutos.

Luciana Cardozo (LC): Muchas gracias Sebastián.

SW: ¿Cómo te recibió Cochabamba, la altura boliviana, cómo te preparaste para esto?

LC: Desde que me enteré que viajaría a Bolivia, me estuve preparando en Bs As donde entrenaba 5 días a la semana en el gimnasio y en el agua 4. La altura no afecta mucho a la competencia en este barco, porque es un tema más de fuerza que aeróbico. Si bien era un lugar un poco diferente, no nos cambiaba tanto.

Después el tema de la Villa y estar con todas las delegaciones y el equipo de Vela argentino, la verdad es que la pasé genial. Estaba todo muy bien organizado.

SW: ¿Comenzaste en la Escuela de Optimist del YCO con Leandro "Carozo" Tulia?

LC: Empecé a navegar en el Club Náutico Sudeste y cuando tenía 15 años, el último de Optimist, me cambié al YCO y estuve un año entrenando con "Carozo". Entonces desde ese momento continúo navegando también en el YCO arriba del Laser.

SW: ¿Les tocaron condiciones de viento suave en Cochabama?

LC: Fuimos con esas expectativas, pero en el lago había bastante viento. El primer día fue el que más sopló, unos 15knts. El resto de los días el viento fue bajando, pero siempre se mantuvo bueno como para correr y se pudieron completar todas las regatas programadas.

El último día, cuando llegamos al club, no soplaba mucho. Entonces estábamos con la duda si bajar al agua o quedarnos a esperar en tierra. Al final nos hicieron ir al agua y cuando llegamos a la cancha, había buen viento como para correr y después fue levantando más.

SW: ¿Hay alguna condición que te favorezca o en la que te sientas mejor?

LC: Creo que comparada a la flota que había en este campeonato, la condición que más me favorecía era que soplara mucho viento. Pero en realidad lo que se vio fue al revés; el día que más sopló, fue en el que peor me fue comparado al resto de los días.

SW: ¿Qué te pareció la cancha en Bolivia, muchos borneos, un tanto errática?

LC: Es un lago que me sorprendió que fuera tan grande. Siempre soplaba del mismo lado, del Norte y entraba justo por el canal medio del lago. Entonces si bien había borneos, no eran tan erráticos, la tierra afectaba, pero eran más previsibles.

SW: ¿Una buena cancha?

LC: Si, a mí me gustó y me pareció que estaba buena para correr.

SW: ¿Cuál te parece que fue la clave?

LC: El primer día comencé muy nerviosa. La primera regata no me favoreció y Lola la ganó, mientras que yo terminé tercera. Entonces que me pusiera barcos en el medio, no me convenía. Pero por suerte después pude levantarme un poco.

El primer día corrí con el viento, tratando de ir con los borneos y derivar adelante. Entonces cuando vi que venía primera, Lola estaba 2da, y la chilena 3ra. Más o menos como que se había acomodado un poco, cómo seguiría el resto del campeonato. Ahí la decisión fue más ir a buscar a Lola y tratar de ganarle en la largada, en un cuerpo a cuerpo, decidiendo mejor tácticamente y eso lo pude hacer bien el segundo día. Mientras que el tercero fue definir el campeonato.

SW: ¿Todavía hay chances de que puedas ser la representante argentina en los próximos Juegos Panamericanos?

LC: Chances hay; hay una chica que es muy buena (Lucía Falasca) y yo estoy preparándome para eso. Es un sueño para mí poder participar en los Juegos Panamericanos y ni hablar de un Juego Olímpico. Es mi idea, es lo que quiero y me estoy preparando para eso.

SW: ¿Cómo los trataron en Bolivia, cómo viste en general la organización del campeonato?

LC: La verdad es que todos fueron muy amables, siempre estaban a disposición y cualquier problema que tuviéramos, enseguida trataban de resolverlo. Estuvo bastante bien organizado; nosotros teníamos dos horas de viaje hasta nuestro alojamiento, pero el micro siempre estuvo puntual, nos llevaban y traían, todo bien.

SW: ¿Tuviste alguna protesta?

LC: No, no, justamente traté de evitar eso, quise hacer un juego limpio, cuestión de ir siempre para adelante, nada de quedar enroscada con eso.

SW: ¿Ya se sabe cómo se va a definir la representación para los próximos Juegos Panamericanos?

LC: En general siempre son dos o tres campeonatos Selectivos, y clasifica el ganador del Selectivo. Normalmente los Selectivos son; en febrero en Mar del Plata (SIY), después quizás el Campeonato Sudamericano, o algún campeonato más en Europa. Eso se va a definir el año que viene.

SW: ¿Tienen un entrenador en el agua, el YCO los apoya desde lo técnico, cómo están trabajando?

LC: Tenemos un entrenador de la FAY que es Pablo Sanguinetti.

SW: ¿Tenés algún otro objetivo importante este año?

LC: Voy a viajar al Mundial en el mes de agosto que va a ser un campeonato muy importante porque entrega las primeras plazas para los Juegos Olímpicos.

SW: No dudo que fuiste a Bolivia a hacer todo para ganar ¿Pero te sorprendió un poco?

LC: Me preparé, quería ganar, pero sabía que sería muy difícil; Lola es una chica que navega muy bien, siempre navegó muy bien y además compite en el exterior y eso te da un plus. Por eso sabía que iba a ser muy difícil, pero si, era mi sueño.

SW: Fuiste muy consistente ¿No erraste una?

LC: El segundo día me fue muy bien y ahí me pude posicionar adelante. Después el último día fue una cuestión de definir. Si bien podes ver que gané dos regatas el último día, la verdad es que fueron súper peleadas. Nos "matábamos" con Lola.

SW: ¿Cómo era la vivencia del equipo argentino en Cochabamba?

LC: Fue un equipo muy unido, siempre estábamos a disposición y siempre que alguien necesitaba una ayuda con algo, alguien lo ayudaba. También los entrenadores estaban en el agua con nosotros para darnos una mano en lo que necesitáramos.

SW: ¿Corrieron en tres canchas distintas?

LC: No, era para todos la misma cancha. Si bien había espacio, en el lago no entraban dos canchas y además estábamos en la mejor zona para correr. Entonces era una sola cancha para las tres clases y primero largaba Sunfish, luego Laser y después Snipe Mixto, o a veces invertían el Laser con el Sunfish.

SW: ¿Hacían reuniones de equipo donde compartían datos y análisis de la cancha?

LC: Eso lo hacíamos en una charla al final del día, pero durante las regatas era difícil, porque en general no nos cruzábamos; cuando uno estaba corriendo el otro estaba largando y el restante, esperando. Pero si, hablábamos con los entrenadores que más o menos nos contaban lo que había pasado en cada situación.

SW: ¿Sentís que capitalizaste estos Juegos de alguna manera en particular?

LC: Si, seguro. Aprendí un montón de cosas en estos días; como cuidar la flota, cómo correr sin tomar tantos riesgos… Porque si bien se entendía un poco lo que pasaba, por ahí siendo un lago, podía pasar cualquier cosa en algún momento y tenías que estar atento a no correr ningún riesgo en ese sentido.

SW: Siendo menos barco me imagino que debe ser muy fácil quedar pasado, porque si bien no podes relegar ni un metro frente a los rivales, estás mucho más expuesto a las autoridades ¿Se plantea una táctica distinta?

LC: Claro, si te pasas, es obvio que te ven y no hay forma de zafar. En Argentina corre una flota bastante grande, entonces si, era otra estrategia para plantear.

SW: ¿Recibís apoyo del ENARD o particular?

LC: Recibo apoyo del ENARD y también de la Federación Argentina de Yachting.

SW: ¿El cambio en los fondos del ENARD y la devaluación te hicieron replantearte de alguna manera tus objetivos, o es algo que no te preocupa?

LC: Por el momento no me afectó, pero hay que ver cómo sigue esto. Siempre estoy juntando de dónde puedo para poder viajar, también me apoyan mucho mis papás.

SW: Nuevamente ¡¡FELICITACIONES LUCIANA!!, otro orgullo y alegría argentina.

¡¡Muchas gracias!!

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Toda la entrevista completa a Luciana Cardozo la podes volver a escuchar este lunes 4 de junio por Radio Sailors en el siguiente horario:
10hs y 19hs

 
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El jueves 31 de mayo pasado se celebró en el Club de Veleros Barlovento, la entrega de premios del Campeonato Desafío InterClubes, el tradicional campeonato por los colores del club que se disputa desde el año 2000 y, esta vez bajo la organización del Club de Veleros Barlovento y el Club Náutico Albatros, los universitarios consiguieron su noveno título de Campeón.

¡¡FELICITACIONES!!


El campeonato comenzó con algunos planteos previos que se expusieron en la Reunión de Timoneles, el más difícil creo que fue la petición que hizo Diego N. Tosi por parte del CUBA; al solicitar la posibilidad de reabrir el período que vencía el viernes anterior, para que un barco pueda ser elegible (estar medido), porque a raíz de un descuido administrativo del club que es el verdadero dueño del CUBANITO, había dejado vencer el plazo y el emblemático Regge 23 del Club Universitario Buenos Aires no estaba habilitado a formar parte de la flota que finalmente resultó ganadora.

Ernesto Lupo tuvo que rechazar la solicitud de los defensores del título, a pesar de haberse realizado de manera encarecida, tratándose del centenario aniversario del club. En el salón también se alzaron otras voces a favor de respetar la regla tal cual estaba.

Finalmente Lupo tuvo rechazar la petición hecha por el Capitán de la flota del CUBA, Diego Tosi y en la Serie de barcos chicos no pudo participar el CUBANITO, por lo que fue la única de las tres Series en la que el CUBA solo presentaron un barco, el Eitin de Mariano Aloisi, KENYENKON.

Creo que finalmente el Oficial de Regata Ernesto Lupo les hizo un gran favor a los universitarios, dado que además en la manera que el CUBA se impuso, si encima el CUBANITO hubiera tenido una destacada actuación con suma de puntos escenciales, daría para pensar que fue una ventaja otorgada por la organización al no respetar las reglas tal como estaban escritas desde un principio. Por otra parte entiendo que el CUBA les devolvió el favor a la organización, al ganar contundentemente el campeonato por novena vez sin necesitar ninguna excepción a las reglas.

La edición 2018 del Campeonato InteClubes de Vela 2018 contó con la participación de 10 clubes y si bien originalmente se habían programado tres jornadas de regatas, muy acertadamente la CR tomó la precaución de utilizar al máximo el reglamento y largó las 6 regatas en los primeros dos días, viernes y sábado, ya que para el domingo las condiciones climáticas se veían muy complicadas por la total ausencia de viento.

Las regatas que se completaron fueron 5 recorridos barlo/sota y un Marcas Fijas que se disputó el sábado.

Los primeros dos días la flota pudo completar tres recorrido por jornada con vientos del sector Nor-noreste de suave a media intensidad con regatas muy finas y ajustadas que dejaron ver lo bien que compensa la fórmula PHRF. Por ejemplo en la segunda regata del campeonato, en la clasificación general el top ten completo, entró en un minuto del tiempo compensado y mientras los primeros 4 barco quedaron en 6 segundos, el podio estuvo en 3''.


Comentarios:

Ernesto Lupo durante la Entrega de Premios
Estuvo bastante bien, tuvimos suerte y siempre la flota acompaña.
Las Instrucciones de Regata eran claras y se podían largar hasta 3 regatas por día. Desde el viernes ya estábamos preocupados, porque se veía que el domingo sería un muy mal día para navegar, entonces por las dudas siendo que el día iba mejorando y lo permitía, largué tres regatas el viernes.

¿Tuviste que hacer muchos cambios de recorrido?

Hicimos algunos, es una flota difícil para hacer cambios de recorrido, porque es muy dispar. Pero la verdad es que se dio la oportunidad, el viento borneó más de 15 grados y tuvimos que hacer el cambio.

¿El tema de tener 3 regatas por día fue lo que te llevó a largar primero a los barcos más Chicos y después a los más Grandes. Para que terminaran más juntos y poder largar más rápido?

No, eso ya es costumbre en el Desafío InterClubes, una pauta que me habían dado las autoridades de la Comisión InterClubes (CIC). No es algo que definí yo, eso ya estaba definido.

¿No es una mala costumbre, porque los barcos grandes terminan pasando a los más chicos y en el cruce se perjudican mutuamente?

A algunos no les gusta, porque los barcos se cruzan. Pero yo creo que, en esta flota, de todas formas se cruzan. (Los barcos Grandes les sacan una vuelta a los Chicos)

En este caso tuve suerte y pude largar tres regatas, pero incluso para largar dos regatas, es importante. Porque de lo contrario, los barcos Grandes están esperando una hora y media a que terminen los Chicos. Entonces si largaba primero a los Grandes, iba a tener problemas en la segunda partida. Porque los barcos Grandes que ahora se quejan porque estaban entreverados con los chiquitos, hubiesen esperado muchísimo para volver a largar. Eso me preocupa mucho más.

¿Podría haber en ediciones futuras, Jurys controlando la flota para que nadie se tiente en hacer una acción de Team Racing o que haya algún veedor en la boya de largada para controlar los barcos pasados?

Creo que este campeonato no necesita los Jurys, estarían de más, no hacen falta. Porque el Reglamento de Regata cubre todas estas cosas (maniobras de Team Racing y barcos pasados); si un barco ve o cree ver que otro toca una boya o infringe alguna regla, lo tiene que protestar.

Lo que pasa es que en este caso, siendo una modalidad un tanto especial, porque se corre por equipo, pero no bajo las reglas de Team Racing. Entonces si un barco cae en la tentación de estorbar, marcar y retrazar de todas las maneras posibles a un barco de otra Serie, es muy difícil llevar esto a una protesta y quizás con Jurys en el agua se podría solucionar muy bien, a la vez de brindar un espectáculo mayor, resolver los conflictos en el agua y que no haya mesa de protestas en tierra.

Un barco de otra Serie, se lo puede llevar de paseo a otro rival de una categoría distinta, eso es válido.

Entonces no sé cuál es la diferencia de correr bajo el reglamento de Team Racing.

La gente no se queja por eso.

Uhmm

Por ahí te llega a vos, pero a mí no me lo han manifestado. Un barco se puede llevar de paseo a otro, y eso es válido. Mientras cumpla las reglas, está todo bien.

En qué aprietos te pusieron en la Reunión de Timoneles con el tema del CUBANITO

A mí me da pena, porque si fuera socio del CUBA, la verdad es que me hubiera gustado que el barco estuviera, es un barco emblemático…

Corrió las ediciones anteriores y es un barco bien conocido por todos.
La verdad es que por más que sea un barco querido, un barco emblemático y por más que sea un símbolo, no tiene más derecho ni menos, que cualquier otro barco.


Diego Nicolás Tosi, Capitán de la flota del CUBA.
Por suerte en el club tenemos un montón de gente que quiere al club y le gusta participar en este tipo de eventos.

¿Tuviste en cuenta el tema de la profundidad y el calado de los barcos, a la hora de armar el equipo?

Lo teníamos en cuenta, había dos barcos con bastante calado, pero también pusimos tanto en la Serie de barcos grandes como en la de los medianos, dos barcos que calan alrededor de 1,60mts y que no deberían tener problema. Pero en la cancha nos encontramos con suficiente agua que incluso les permitió correr sin problemas a barcos con más calado que los del CUBA. El sábado tuvimos un poco menos de agua, pero tampoco fue un problema. La cancha estuvo siempre muy bien fondeada y el Oficial de Regata fue muy correcto en toda su gestión.

¿Hubo barcos que la CR llamara después de las regatas para el control de medición en el CUBA tal como estaba previsto?

Si, incluso el primer día llamaron a mi barco, el COMPLICE y al PAPAREIM. Nos midieron todas las velas, y también hubo medición de algún que otro barco de otros clubes durante el campeonato. Todo el equipo de medición estaba en la pluma del CUBA.

¿Sabés de alguna penalización que se originara en este control?

Al menos en los barcos del CUBA estuvo todo perfecto. No tengo conocimiento de que se haya penalizado algún barco.

¿Por qué fue que el CUBANITO no estaba en regla para competir, le faltaba estar al día con la cuota o qué significa "Estar Medido"?

La cuota estaba al día, con respecto a eso, el CUBA estaba en regla. Simplemente fue un error administrativo que el CUBANITO no estuviera medido hasta el viernes 18 de mayo pasado que era la fecha límite. Las reglas decían que un barco elegible para este campeonato, debería figurar como "Medido" en el listado y tenía tiempo hasta el viernes anterior al campeonato para cumplir con este requisito.

Lo cierto es que en las anteriores ediciones del Desafío InterClubes que comenzaban en un día sábado, se podía presentar la medición hasta el día anterior. Entonces fue un simple error administrativo y no más que eso.

Por eso es que solicitamos por carta y yo hice el pedido en vivo en la Reunión de Timoneles; para ver si se podía hacer alguna excepción este año, ya que para nosotros es un barco emblemático de nuestro club y justo en el mes de mayo celebramos el Centenario del Club Universitario Buenos Aires.

Creo que el club y los equipos ganadores, se merecen este gran triunfo. Para nosotros es un campeonato muy entretenido, muy importante y competitivo. Así que es un gran Desafío todos los años, estar dentro de los primeros.

Además uno de los barcos de nuestra flota, en la Serie de barcos Medianos, el PAPAREIM de Marcelo Miniati ganó la Serie. Mariano justo está despidiendo su barco, porque viene un recambio con un nuevo barco y nuevas aventuras. Por eso, qué mejor que despedirlo con este gran triunfo.

En la Serie de barcos grandes estaba el HAPPY HOUR que empató por puntos en la última regata con el TOLERANCIA CERO (ganador de la Serie y donde corrió Gerardo Della Torre). Acompañaron el ALAMBIQUE en la Serie de barcos Grandes y el COMPLICE en la de los Medianos.

En la Serie de barco Chicos, también debimos haber corrido con dos barcos, pero dado a que al CUBANITO no lo pudimos inscribir, estuvo el KENYENKON de Mariano Aloisi que realmente nos dio muchas alegrías, porque lo navegaron muy bien y era el único barco del CUBA que sumaba puntos en la Serie menor.

Ganaron por una importante diferencia ¿Hay alguna explicación?

La verdad es que el primer día, el viernes, salimos a ganar; con muchas ganas de navegar bien, concentrados con buena onda y energía positiva. Simplemente eso, tratando de navegar lo mejor posible; tanto en las largadas, analizando los pronósticos, poniendo los barcos a punto y haciendo lo mejor que se podía en la cancha. Esa es la explicación. Creo que los barcos que ganaron son muy buenos, las tripulaciones aún mejores y la explicación es esa, que se navegó bien.

Nos fue mucho mejor de lo que esperábamos, porque ya habíamos visto a los inscriptos y sabíamos que había muchos barcos y tripulaciones muy competitivas, incluso con algún que otro profesional al timón, pero esto en lugar de achicarnos nos incentiva.

¿Tuvieron alguna situación en el agua o protesta?

Hubo algunos cruces, quizás a este campeonato le falte algún veedor en la boya de largada para controlar un poco a los pasados. Hubo algunas protestas, algunas se presentaron y otras no, incluso a mi pasó en un cruce que si bien le derivé para dejarlo pasar, porque veníamos con malas, se asustaron un poco. Pero con unas disculpas, a veces se soluciona.

También nos pasó al revés con el mismo barco, lo que fue muy gracioso. Nos pasó que en una largada no nos dieron espacio, también protestamos al igual que ellos, pero después con las disculpas mutuas se solucionan a veces las cosas.

Creo que habría que analizar bien esto del apéndice D del Reglamento de Regata a Vela y si se puede tapar algún barco que no es de su Serie, porque hubo algún caso de un barco de la Serie Mediana de otro club, que le viró cuatro o cinco veces marcándolo al HAPPY HOUR (barco de la Serie Grande) y si bien es difícil probarlo, no se debería hacer.

Creo que son reglas que hay que "limar" un poco más, debatirlas, discutirlas y dar un poco mejor ese tipo de información.

Pero bueno, terminamos todas las tripulaciones dando la vuelta olímpica en el CUBA al canto de CUBA Campeón, y dedicándoselo al CUBANITO que siempre está en nuestro corazón.

Además de agradecerle a todos los clubes que participaron con muy buenos equipos, también quiero agradecer mucho a todos los barcos del CUBA que participaron y pusieron todo para que podamos ganar; tiempo, plata, empeño en tener bien el barco, armar la tripulación y luego correr como lo hicieron.

Mariano Aloisi, KENYENKON

Fue un fin de semana increíble, nos fue súper bien, tuvimos algunos contratiempos pero en síntesis, fue un fin de semana inmejorable.

Se esperaban vientos calmos y al final sopló un poquito más de lo que indicaba el Windguru, pero fueron en general vientos suaves a medios y días a puro sol en el río. La verdad es que la Comisión de Regatas de la CIC estuvo impecable; el Club de Veleros Barlovento y el Club Náutico Albatros se merecen un aplauso por el desempeño que tuvieron, fue excelente.

¿El CUBANITO participó en ediciones anteriores?

El CUBANITO es el artífice de varias de las copas que ganó el CUBA en anteriores ediciones. En la Serie menor, los puntos siempre los aportó el CUBANITO con distintas tripulaciones. CUBA tiene muy buenos regatistas y por eso siempre se subía alguna tripulación que siempre lo ha llevado muy bien.

Por eso, cuando pasó esto, fue un golpe bastante duro. Además el fin de semana anterior, el HAPPY HOUR que es otro de los "jugadores" importantes de este equipo, sufrió un agujero importante en la roda en un encuentro que tuvo con otro barco durante el Campeonato Metropolitano, que organizan el CNSI y el YCA. No sabían si podrían correr el Desafío, pero Tito Ragognetti se quedó toda la noche para arreglarlo lo más rápido posible y corrieron, salieron muy arriba aportando puntos muy importantes.

En el KENYENKON armé una tripu con Guillermo Martini que es el anterior dueño del barco, el que lo bautizó y lo conoce muy bien, además de ser un excelente timonel, con Gaspar Sprüngli que es el capitán de Optimist del CUBA y que también es un muy buen navegante, sobre todo un gran marinero de largo aliento y muy buen proel. Después me traje un amigo del Club de Veleros Barlovento, Javier Naisonabe a quién quería tener en el barco, porque es tranqui y livianito. La verdad es que el Eitin es un barco al que no me gusta cargarlo mucho.

Al día siguiente (sábado) como soplaba un poco más, la subimos a Andrea de Fontenel que también nos ayudó mucho, porque en realidad 4 éramos pocos aunque suene raro que lo diga un navegante Solitario, pero sinceramente nos faltaban manos. Anduvimos muy bien el primer día, el segundo día también estuvimos en los 2º y 3º puestos que la verdad, no me los esperaba.

La ventaja final por la que ganó el CUBA es importante ¿Esto era así también en el agua, cómo se vivieron las regatas?

Estábamos palo a palo con el CRAV que es el JT25 de Quilmes, y muy cerquita también los teníamos a los del TOO MUCH del Club de Veleros San Isidro, y el DEJAVOU andaba por ahí. La primera regata quizás nos costó un poquito más, en la segunda salió todo bien y nos dimos cuenta que nos había ido muy bien; terminamos ganando la General de toda la flota en esa regata. Al otro día, tal vez, el barco con un poquito más de viento no es su mejor condición. Pero creo que fue inmejorable para lo que podíamos hacer.

¿Cómo viste el Fair Play en el agua, los barcos hacían sus regatas o viste a alguno haciendo maniobras más de Team Racing?

No, no, la verdad es que no. Si bien tuvimos alguna que otra virada, me parece que cada uno corrió dentro de todo su regata, y las veces que nos han marcado fue un tema táctico. Me parece que cómo está planteado, está bien.

¿Hubo alguna clave en el KENYENKON, le hiciste algo nuevo al barco?

No, las velas son las que tenía, pero la verdad es que "Archi" es un fuera de serie y le saca el jugo al barco de manera increíble. Le puse manitos para el globo, algo que normalmente no uso, otro par de escotas de spi nuevas, porque difícilmente levanto más de una vez por regata el globo y algunos arreglitos, pero nada estructural.

El KENYENKON voló y la táctica no fue tan determinante, quizás en el único Marcas Fijas que se corrió, pero me parece que fue un tema más de velocidad y maniobras, lo que definió el campeonato.

¿Cómo fue el festejo?

Dimos una vuelta olímpica alrededor de los barcos, pero lo más importante es agradecerles; primero a Diego Tosi que como Capitán de la flota me convocó, y no conforme con eso, con todos los contratiempos que hubo, tuvo fe desde el minuto cero; dijo que íbamos a ganar, se la jugó y ganó.

Además de agradecerle a todo el equipo, porque es la primera vez que sumo puntos para el CUBA y sé que el club tiene una cantidad de regatistas impresionantes. Todo un trabajo desde las inferiores hasta los barcos más grandes, es increíble todo lo que se hace en el CUBA.

Pero una mención muy especial se merece Marcelo Miniati que fue el único barco que ganó su Serie. Porque tanto el HAPPY HOUR como el KENYENKON quedamos 2º. Marcelo es un crack y su PAPAREIM es un "avión". Además fue la despedida del barco, porque el año que viene arranca con el CUIQUE SUM.

Además quiero agradecerle al Comodoro del club que lo teníamos para correr el domingo y se quedó con los dientes largo porque no se corrió, pero estuvo muy atrás de todo esto y nos alentó. Quiero agradecer también a toda la tripulación del COMPLICE que ayudó y a José Traverso con el Conte 24 ALAMBIQUE VELOZ.

Las Tripulaciones del CUBA que sumaron puntos.

HAPPY HOUR de Tito Ragongnetti
Jésica Camnasio
Juan De Torres
Carlos Molinelli
Enrique Aldrei
Pedro Guanamico
Germán von Ver
Lucas Massa

PAPAREIM de Marcelo Miniatti
Florencia Fernández Cisneros
Gustavo Vallarino
Facundo Piazza

KENYENKON de Mariano Aloisi
Guillermo Martini
Gaspar Sprüngli, Javier y Andrea.

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Reportaje a Julián Somodi
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Julián Somodi,
MAD MAX,
Campeón Metropolitano.

Esta semana en Buenas & Malas tuve el placer de conversar con Julián Somodi, MAD MAX Sailing Team, luego de coronarse campeón del tradicional Campeonato Metropolitano que cada año organizan el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro.

Luego de dos fines de semana bien distintos por el tipo de recorrido y condiciones, el primero fueron dos regatas crucero Bs As - Colonia - Bs As con regreso al día siguiente. Mientras que el último fin de semana se trató de recorridos Barlo/Sota y un Marcas Fijas, tras los que por un punto los del MAD MAX, Mumm 36 de Julián Somodi, superaron en la tabla General, a los de Simón Simsiroglu en el SAN GREGORIO, que finalizó campeón en su Serie A y Subcampeón en la Clasificación General. En tanto que el bronce General, fue para los del Soto 40 "MAC" de Fernando Chain.


Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Julián, Campeones Metropolitanos!! Impresionante lo bien que navegan el Mumm 36 en una flota tan competitiva que cada día se afila más.

Julián Somodi (MAD MAX): Después de tantos años, tenemos muy conocido el barco, la base de la tripulación es estable y por eso todos sabemos muy bien qué hacer, cómo rinde el barco y este año pasamos a la Serie B, pero igual corremos en la Clasificación General contra todos los barcos con los que veníamos compitiendo hasta el año pasado.

SW: Dos fines de semana bien distintos, porque uno fue una regata Crucero y el otro fin de semana corrieron todas entre boyas.

MAD MAX: El primer fin de semana largamos desde la boya Km19, la ida a Colonia. Los barcos de ORC Internacional, hicimos un recorrido más largo y con mucha corriente bajando. El regreso fue con más calma en el medio del río, y ahí la verdad es que los barcos con asimétrico grande que tiraron más por el lado argentino; el MAC y el SANDOKAN, hicieron una diferencia tremenda. Nunca me había sacado 1hs 50' en tiempo real, algo increíble y que ellos mismos reconocen que tomaron un viento distinto y ganaron los del MAC que lo están llevando mucho mejor.

El segundo fin de semana fueron 3 recorridos Barlo/Sota; el sábado con vientos de 16/18 nudos del Sur, y nosotros nos sentimos muy contenidos en los Barlo/Sota, y cuando sopla del Sur, no hay tanta ola. Entonces no tenemos tanto problema contra los barcos más grandes y nos fue muy bien, ganamos los tres, tanto en la Serie B como en la Clasificación General. Por eso ese mismo sábado, ya habíamos ganado anticipadamente el campeonato, tanto en la Serie como en la General.

SW: ¿Descubriste últimamente algo nuevo en el barco, le hiciste alguna modificación al MAD MAX?

MAD MAX: No, no, nada; las mismas velas que el año pasado, es como que ya lo conocemos y vamos parejitos y rápidos. Ahora estoy cambiando un par de velas, pero nada que sea esencial en el funcionamiento del barco respecto al año pasado.

SW: La ORC está tomando un nuevo impulso más fuerte en Argentina.

MAD MAX: No solo en Argentina, en el mundo; este año se hará la primera prueba de correr el Mundial junto a la IRC, será un solo Mundial donde tratarán de hacer una unificación de las fórmulas, así que veremos qué pasa.

Pero la verdad es que aquí en Argentina, el nivel de los barcos grandes; el SAN GREGORIO corre con profesionales, el MAC tiene profesionales, el JURA que es este nuevo Soto 40 estirado, también cuenta con profesionales. Mientras que nosotros no somos profesionales, somos un grupo de amigos que tratamos de hacer lo mejor posible.

SW: Tiempo atrás me pareció ver un poco apagada a la ORC, pero ahora la percibo con un nuevo impulso ¿Puede ser?

MAD MAX: Si, hay barcos nuevos y otros remodelándose; ahora en la segunda etapa viene el GAUCHO y el ANTONINO que estaba tirado en Mar del Plata, vuelve a las pistas de la mano de un navegante de La Plata, y es un 39 pies de Regata. Así que el nivel competitivo se está poniendo muy lindo.

SW: ¿Cuál será la próxima actuación del MAD MAX?

MAD MAX: Tenemos el Campeonato de Invierno en agosto, ahora hay una etapa de descanso y estoy pensando de ir a Ilhabela con el MAD MAX y todo el equipo para probar suerte allá. Con el MAD MAX ya había ido una vez cuando tenía la anterior configuración durante tres años; 2011, 2012 y 2013, terminando 2º, 3º, siempre por esos puestos. Por eso este año la idea es ir con el barco para allá, muy motivados.

SW: Además parece que no vas a soltar la Medalla Dorada del YCA.

MAD MAX: Este es el 4to o 5to año que la ganamos, y si sigue así, esperamos ganarla otro año más. También en cantidad de títulos argentinos, estamos igualados con el MATADOR de Roemers en 4 Copas. Además en total de Campeonatos ganados, también debemos estar primeros o segundos, en la historia de la Vela argentina.

SW: ¿Se fue actualizando la ORC y hoy es más abierta a los navegantes en general, no tan de elite como tradicionalmente se la consideró?

MAD MAX: A mí manera de ver, si. Porque tenés dos; la ORC Internacional que es un poquito más pro, y lo que es la ORC Club donde hay muchos Pandora y donde si uno quiere correr con un barco normal, lo podes hacer con mucho nivel y regatas bien armadas, en una fórmula que no es perfecta porque ninguna lo es, pero es muy difícil ver otra fórmula que sea más justa.

SW: ¿Es muy cara?

MAD MAX: No, la renovación del certificado… estás hablando de unos cien euros por año, una cosa así. A lo que cuesta tener un barco, es nada.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar Julián?

MAD MAX: Agradecer como siempre a toda mi tripulación que me soportan, y todos hacen su trabajo. Uno solo, no hace un equipo, sino que lo importante es el grupo.

SW: Muchísimas gracias Julián y los mejores vientos para el MAD MAX en todo lo que viene.

MAD MAX: Gracias Sebastián.

Todo el reportaje a Julián Somodi lo podes volver a escuchar por
Radio Sailors este lunes en los siguientes horarios: 8hs y 22hs

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Reportaje a Marcelo Saguier - MiniTransat ARG
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Reportaje a
Marcelo Saguier
CHOIQUE

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera pierna de esta entrevista que muy amablemente Marcelo, hijo del gran navegante argentino Carlos Saguier Fonrouge y entrenador de Optimist del club suizo que representa el equipo de Copa América, ALINGHI, la Société Nautiquè de Geneve, tras ganar la Petrolera y liderar gran parte de la Barcelona-Marsella que corrió en Dobles con su amigo Oriol y que lamentablemente una encalmada violenta le arruinó un extraordinario resultado que parecía indudable, nos contaba:

"Estoy muy entusiasmado con la próxima regata que se larga el próximo lunes 28 de mayo, la regata más larga en la que hasta ahora voy a participar; salimos de Marsella y vamos hasta Córcega y ahí costear por Córcega y virar unas islas que están frente a la costa de Italia (Giraglia) para volver a Marsella."

Ayer, sábado 2 de junio a las 12:47hs (hora local de Francia), Marcelo a bordo del CHOIQUE y 12 minutos detrás del bronce, conquistaba un muy meritorio 4º lugar, en una flota muy internacional de 15 barcos que compitieron durante 500 ásperas millas náuticas que fueron en gran parte de ceñida con mal tiempo y en Solitario con un barco de 6 metros y medio.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

El ganador de la regata fue el francés Michele Sastre que hizo un desastre, lideró ampliamente todo el recorrido y cruzó la llegada el viernes, pasadas las 8 de la noche en Marsella. Mientras que detrás llegaron tres barcos muy juntos; en 2º lugar los hizo el barco italiano Pegazo Marina Militare de Andrea Pendibene a las 11:30hs del sábado 2 de junio, mientras que unos minutos más tarde y separados por solo 12 minutos entre sí, cruzaron la llegada el Base Camp de Mateo Cirivelo y el Choique de Marcelo Saguier, en 3º y 4º respectivamente.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo fue la victoria en La Petrolera, muy justa?

Marcelo Saguier (MS): Gané con una ventaja de 6 millas, al final fue por bastante y al 2º le saqué más de una hora. Teníamos que ir hasta la plataforma petrolera y volver; en la primera pierna venía adelante ciñendo bastante bien, pero el viento borneó en el final y me pasaron dos barcos, por lo que viré 3º La Petrolera.

Después en la popa fue al revés de la Barcelona-Marsella, fui yo el que vi que los de adelante que navegaban más mar adentro tenían poca velocidad, por eso elegí tirar un poquito más hacia tierra, y al final pude encontrar un poquito más de viento con el que los pude alcanzar y pasar. Les recuperé 3 millas y les saqué otras 6, así que imagínate la diferencia que hice en esta pierna.

SW: Ahora la Mini Med.

MS: Estoy muy entusiasmado con la MiniMed, porque ya es una regata seria, desde el punto de vista de una navegación Solitaria. Porque si hay calma, pueden ser hasta 8 días de navegación.

La clase Mini, exige llevar un mínimo de agua que se establece a través de una fórmula matemática, pero finalmente hay que llevar un poquito más de agua y comida. Esperemos que no sea tan larga, porque en Solitario es duro; no dormís de corrido y como que llegas "muerto". Veremos qué pasa, al menos venimos entrenados con poco viento. (risas)

SW: ¿La regata Barcelona-Marsella que corriste en Dobles, también te suma para cumplir con las exigencias de la Mini Transat?

MS: Si, si. Todas las regatas que corra en Solitario o en Dobles, me van sumando millas. Pero aparte de las millas, uno de los requisitos es correr al menos una regata de 500 millas en Solitario. Por eso con la MiniMed cumpliría con este requisito.

SW: ¿Ahora previo a la MiniMed, tenés en el agua el barco toda la semana en Marsella?

MS: Si, si, el sábado vuelvo a Marsella, porque van a hacer unos controles de estabilidad del CHOIQUE. Imagínate lo que son los controles de la clase; te hacen vaciar el barco, lo tumban con el mástil paralelo al agua y miden los kilos que hay de adrizamiento. Es un control estándar, pero en mi caso también lo hacen porque cambié las baterías y las anteriores eran más pesadas.

Después del control de estabilidad, hacen el control de seguridad, y en base a las millas del recorrido de cada regata, hay distintos elementos de seguridad que exigen llevar. En la Mini Med, como son 500 millas en Solitario, es una regata donde te piden muchas cosas; un Botiquín Médico bastante serio, un traje tipo supervivencia de neoprene, entre otros como líneas de vida, arneses y elementos de abordo.

SW: ¿En qué mejoraste al CHOIQUE para esta temporada?

MS: Trabajé bastante durante el invierno en el barco. Todo a pulmón: porque lo hice yo, me gusta trabajar en el barco y entre las cosas más importantes que cambié; lo primero fue el Piloto Automático, le puse un brazo interno.

Si bien el Piloto sigue siendo el mismo, antes tenía un brazo externo que estaba afuera y cada vez que quería usarlo, había que conectarlo a la caña de timón, algo que era bastante incómodo. Ahora lo instalé con un brazo interno bajo cubierta que se embraga automáticamente; presionas el botón de Piloto Automático y automáticamente ya lleva el barco. Esto es mucho más práctico y más eficiente, porque además no se te enreda con nada y no lo expones al mar.

Otra cosa que hice, fue cambiar la configuración de la energía abordo. En los Mini Transat estás obligado a llevar dos baterías de 100 ampers, y ahora han permitido llevar en lugar de las tradicionales baterías de plomo, baterías de litio que son mucho más livianas y tienen mucha más autonomía.

Además como en el mundo en general, en Europa están tratando de fomentar la ecología, la clase Mini permite que utilices baterías de litio, si no usas combustible para generar electricidad. Entonces en la práctica, podes usar paneles solares para cargar las baterías de litio.

Antes tenía una pila a combustible, que era una maquinita a la que le ponías alcohol, una especie de metanol, y con eso generaba electricidad, y cargaba la batería. Entonces tuve que sacar este sistema del barco, lo vendí y con eso me compré los paneles solares.

Ahora soy ecológico 100%:
Ya no llevo combustibles abordo, logré bajar el peso porque las baterías son más livianas pero además porque saqué la maquinita y todo el sistema anterior. Esto mejoró al CHOIQUE y también es una tranquilidad, porque tenés energía ilimitada.

El CHOIQUE es el primer Mini con esta configuración y por eso también quieren testear la estabilidad y el barco en general. Entonces calculé un poco los consumos diarios de ampers que tengo, calculando timonear 12 horas por día que un poco es el extremo, y en base a esto saber la cantidad de paneles solares que necesitas. Hay una fórmula compleja, porque tiene que ver con la cantidad de horas de sol que tenés.

Así llegué a una superficie de paneles solares que necesito, pero para que rindan, tienen que estar bien orientados. El rendimiento cambia mucho si los podes orientar siempre perpendicularmente a los rayos del sol. Por eso tuve que hacer un soporte que es orientable maniobrándolo con cabitos.

Ahora estoy en la fase de ver cuánto recarga realmente el panel y cuánto desgaste tiene. Porque los consumos son difíciles de calcular, si bien hay cosas que siempre consumen igual, el Piloto Automático depende de las condiciones de navegación. Si hay condiciones difíciles, el Piloto trabaja mucho más, porque el brazo que es lo que más consume, se mueve mucho más.

Hasta ahora viene perfecto porque fueron regatas de calma, hay que ver qué pasa con viento. Además también mejoré un poco la maniobra para que los cambios de vela sean más prácticos, rápidos y efectivos.

Ahora en la Mini Med, el tema comida, es algo complejo porque son varios días y tenés que tener un poco de variedad. Entonces me preparo una ración diaria como para asegurarme comer un mínimo por día.

SW: ¿Se controla el antidoping en Europa?

MS: En la clase Mini, qué yo sepa, no hubo o al menos en mi experiencia nunca lo vi. En los juveniles, controlan. Por ejemplo; en las clases post Optimist, en Italia vi varios controles sorpresivos. Esto es algo que está bajo la órbita del Comité Olímpico, entonces llegan de pronto los del Comité Olímpico Italiano y llaman a alguno de los competidores al azar, para hacerle los análisis antidoping. También vi que pasó esto en Italia, en clases olímpicas.

Lo que pasa en la Vela es que como uno en realidad nunca sabe qué va a pasar con el viento, cuáles son las condiciones en las que hay que rendir, es muy difícil pensar en sacar una ventaja con doping. Porque si tomas algo que te hiperactiva y después toca calma, estas como un loco arriba del barco y seguramente no vas a poder concentrarte o rendir al máximo.

SW: Muchísimas gracias Marcelo y los mejores vientos para lo que viene.
Link a la Mini Med

Toda la entrevista completa a Marcelo donde también nos habla de los representantes suizos de Nacra 15 que tienen posibilidades de competir en los próximos Youth Olympics Games de Bs As 2018, la podes volver a escuchar por Radio Sailors este lunes en el siguiente horario: 9hs y 21hs

Reportaje a Yago Lange

Reportaje a Yago Lange

Esta semana tuve el privilegio y gran placer de entrevistar al timonel olímpico argentino de 49er, luego de un inicio extraordinario de temporada en la que los hermanos Klaus & Yago Lange vienen conquistando muy buenos resultados; con una histórica victoria en Palma y el podio que sumaron en Medemblik, se ven muy sólidos peleando en las primeras posiciones y a un altísimo nivel mundial de la vela que tiene la categoría olímpica Skiff. De tres campeonatos, ganaron uno e hicieron podio en otro, mientras que en Hyeres clasificaron 18º, algo que para las posiciones que pelean, es un mal resultado.

Dado que hacía bastante que no conversaba con Yago, había mucho de qué hablar e historias que estaban pendientes; desde los entrenamientos en Bs As con la tripulación austríaca, las pausas o ausencias a principio de año y finalmente la gira europea, una temporada que está en pleno auge de cara a la primera clasificación a Tokio 2020 que será el próximo Mundial de Aarhus.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Yago, tremenda gira la que iniciaron en Palma este año. Muchísimas gracias por estos minutos ¿Cómo estas?

Yago Lange (YL): Todo bien, recién llegado a Bs As.

SW: Comenzaron un año increíble.

YL: Si, tanto Palma como Medemblik, nos fue muy bien y contentos de poder estar en el podio, algo que estábamos buscando para esta campaña, y lograrlo en dos campeonatos de tres, es una buena señal. Después de hacer podio en Medemblik, donde no estaban todos, observar que pudimos ganar en Palma ante todos los rivales y sobre todo en un campeonato tan clásico que a la Vela argentina le gusta tanto, fue muy lindo.

SW: Una flota súper competitiva, donde corren deportistas de máxima categoría, quedó demostrado que ganar un campeonato no garantiza nada.

YL: Totalmente, si ves en Hyeres, el podio cambió. Corrieron los 40 mejores y nosotros no tuvimos un buen campeonato, pero el equipo inglés que es muy sólido, tampoco y a los españoles que el año pasado estaban muy fuertes, ahora les está costando. Esto demuestra que hay 20 barcos con chances al Top diez, y diez están con chances de ganar un campeonato.

SW: ¿Hyeres fue un campeonato muy complicado?

YL: Fueron 4 días en los cuales solo pudimos correr 7 regatas. Entonces a la mitad del campeonato, estábamos 8º con chances de Medal Race y de seguir para adelante, pero en los últimos dos días, solo pudimos correr dos regatas que no fueron nuestras mejores y eso quedó demostrado en el resultado.

SW: ¿En Palma tuvieron las condiciones típicas?

YL: No, en Palma hubo de todo. Ya son varios años que competimos ahí, desde el Laser y con el 49er esta fue nuestra 4ta vez. Entonces suele haber días de "Sea Breaz" que es el viento más típico de Palma, pero también tenés los días de viento de tierra que tuvimos al final del campeonato.

Ya pasó algo de tiempo desde Palma y quizás no lo tengo tan presente, pero también tuvimos un día de viento fuerte. También, lo interesante de Palma es que corríamos 90 barcos; dos días de clasificación, donde equipos muy buenos quedaron afuera de la flota de oro. Entonces logramos pasar a las finales sin sumar muchos puntos.

El día de mucho viento, hicimos una buena diferencia con algunos rivales. Porque ganamos una regata, llegamos 2º en otra y creo que un 10º ó 12º, no me acuerdo bien ahora. Pero pudimos definir el campeonato en la Medal Race, ante el equipo inglés campeón del mundo y europeo. Así que fue un campeonato bárbaro.

SW: El primer año después de Río (2017) comenzaron a fondo entrenando y corriendo en 49er, pero este año me pareció que tuvieron una pausa a fines del año pasado y comienzos de este, incluso corriendo en otras clases. ¿Hubo un cambio de estrategia?

YL: No es que empezamos a fondo el 2017. En la planificación, estaba correr campeonatos que es algo que estamos buscando; la competencia es donde encontramos el roce que necesitamos para seguir progresando. Técnicamente sentimos que estamos bien y hay que probarse en las competencias.

Ese fue un poco el plan de 2017, donde más que nada estábamos en los eventos, y entrenando en la previa. Tal como decís, a final de año nos costó un poquito más; el Mundial fue algo similar a Hyeres 2018, donde llegamos al último día a dos puntos del 3ro. Pero ese último día, tuvimos tres regatas malas y por eso quedamos 11º.

Después viajamos a Japón a correr en Gamagori, donde nos fue muy mal, fue nuestro peor campeonato. Ese fue un punto de inflexión, donde la pretemporada fue muy importante para lo que está sucediendo ahora. Estuvimos en Bs As entrenando muy fuerte, vino el equipo austríaco y decidimos no ir a Miami, porque corrimos en Soto 40. Esto que mencionas de que navegamos en otras clases, y de esta temporada 2018 van tres campeonatos; Palma y Medemblik, muy buenos. Hyeres fue malo y ahora toca seguir.

La realidad es que este año, todas las categorías olímpicas se la juegan en el Mundial de Aarhus, donde se otorgan las primeras plazas para Tokio 2020. En el caso del 49er, serán para los primeros 8 países, y esa es la que vale. Por eso es que también vale mucho todo lo que nos está pasando; haber ganado Palma para nosotros es muy importante.

En Medemblik, más allá que no estaban todos, fue muy importante porque durante el campeonato tuvimos regatas de 5 a 8 nudos de viento máximo y esa es la condición que más nos cuesta, y poder estar luchando un campeonato fue algo muy bueno para nosotros. Aarhus es muy importante, queremos lograr la clasificación olímpica y estamos trabajando para eso.

SW: ¿Cómo fue el entrenamiento con el equipo austríaco en el Rio de la Plata?

YL: Los austríacos vinieron en febrero, el entrenamiento era de tres semanas, pero solo pudimos completar 10 días, porque el timonel se rompió el hombro. Las cargas del barco pueden originar estas lesiones y tuvimos este inconveniente.

Ellos vinieron con su propio entrenador y la idea para esta temporada, era trabajar juntos. Pero lo tuvieron que operar al timonel austríaco y recién ahora nos vamos a volver a rencontrar en Dinamarca, en 10 días (el fin de semana que viene.)

SW: ¿Hay algún otro equipo con el que trabajen?

YL: El año pasado hicimos entrenamientos con los españoles Diego Botín & Yago López Marra, pero este año ellos tenían que trabajar con el equipo de su Federación y por eso nosotros arreglamos con el equipo austríaco que clasificó 3º en el último Mundial. Pero la verdad es que hasta ahora, solo trabajamos esos diez días en Bs As.

SW: ¿Ellos lo aprovecharon poco?

YL: Nosotros también, porque es muy importante contar con un equipo para trabajar; podes observar que las Federaciones fuertes, tienen entre 2 y 4 barcos en el circuito. Eso a la hora de hacer pruebas y regatitas de entrenamiento, suma mucho. Acá en Argentina hoy no existe un sparring con quien podamos entrenar, pero estoy muy contento de ver que se armaron tres tripulaciones juveniles, que en el futuro van a venir muy bien.

Continúa la próxima semana.

Volvo Ocean Race
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Mientras la Volvo Ocean Race 2017-18 vive sus últimas semanas de competición con una emocionantísima recta final hacia la meta de La Haya, la organización ha confirmado hoy que la próxima edición de la regata saldrá en 2021 y que un nuevo propietario asume su control.

Atlant Ocean Racing Spain, empresa dirigida por Richard Brisius, Johan Salén y Jan Litborn, se hará cargo de la Volvo Ocean Race tomando el relevo de Volvo Group y Volvo Cars, los copropietarios del evento durante los últimos 20 años.
Brisius, Salén y Litborn tienen una amplia experiencia en la vuelta al mundo a vela, ya que han trabajado en siete campañas de la Volvo Ocean Race en los últimos 28 años.

Brisius y Salén comenzaron como regatistas en la edición de 1989-90, antes de triunfar como jefes de equipo liderando las victorias del EF Language (1997-98) y Ericsson 4 (2008-09). Más recientemente, dirigieron el Team SCA, el único equipo exclusivamente femenino de la edición de 2014-15.

En noviembre de 2017, Brisius y Salén fueron nombrados presidente y copresidente de la presente edición de la Volvo Ocean Race.

"La historia de esta vuelta del mundo es inspiradora y el futuro es muy prometedor", dijo Brisius. "Esta regata gira sobre las personas y me siento honrado por la perspectiva de ponerme al servicio de algunos de los mejores deportistas del mundo, así como de los principales patrocinadores y sedes de la regata".

"He tenido suerte, ya que muchos de mis sueños se han hecho realidad. Primero mi sueño de navegar en esta regata, luego mi sueño de dirigir un equipo, posteriormente mi sueño de dirigir la regata y ahora el sueño de poder dirigir el futuro de la competición", añade Brisius.

"Estamos en este proyecto con una visión a largo plazo y estamos decididos a que la regata vaya viento en popa como un evento sostenible de primer nivel mundial. Espero formar parte de la evolución de esta incomparable regata en colaboración con los equipos, las ciudades, Volvo y todas las partes interesadas", remata Richard Brisius.

En este sentido, las conversaciones con Alicante, Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race para las próximas dos ediciones y sede de las oficinas centrales y del Museo de la regata, siguen avanzando para la celebración de un 'mig any' en 2019.

"Estamos encantados con el hecho de que nuestra sede central y nuestro Museo estén en Alicante y con nuestra relación con la Comunitat Valenciana", confirma Brisius.

Los organizadores de la regata están analizando la opción de tener dos clases de barcos en la edición de 2021, los actuales monotipos Volvo Ocean 65 y otra clase, aún por determinar.

"Continuaremos innovando, y es prometedor que desde el primer día podamos pensar a largo plazo, ya que tenemos asegurados los recursos para llevar adelante la próxima regata", dijo Johan Salén.

"Abrir la regata a otra clase existente nos permitiría acceder a un inventario de veleros oceánicos que ya están disponibles y que están a la vanguardia de la tecnología. Vemos esta posibilidad como un desafío para los mejores navegantes del mundo con una clase que estimula el desarrollo y se sitúa a la vanguardia del deporte", añade Salén.

El actual equipo directivo de la Volvo Ocean Race continuará trabajando en las próximas semanas con las diferentes partes interesadas para llevar la regata al siguiente nivel comercial y deportivo, con el objetivo de comunicar más detalles sobre el futuro al final de la presente edición de la regata.

Aunque la próxima edición comenzará en 2021, el objetivo es retomar la actividad competitiva lo antes posible para ofrecer a las partes interesadas un período más largo de activación en el camino hacia la siguiente salida, y para permitir que los futuros equipos tengan la oportunidad de diseñar un extenso programa de entrenamiento.

Volvo Cars seguirá siendo patrocinador de la edición de 2021, y ya se están manteniendo diferentes conversaciones con los actuales patrocinadores y ciudades sede para la edición de 2021 y las competiciones previas.

Desde Volvo Group, su vicepresidente ejecutiva de Comunicación Kina Wileke afirma que "la Volvo Ocean Race ha sido un gran vehículo para construir relaciones con los clientes, fortalecer la marca Volvo y presentar nuestra empresa y nuestros productos a una audiencia global".

"Después de veinte años, sentimos que es hora de transferir la responsabilidad de esta prestigiosa competición a un propietario nuevo y capacitado con la experiencia y el conocimiento necesarios para desarrollarla aún más", dice Björn Annwall, vicepresidente senior de Volvo Cars. "Volvo Cars continuará apoyando la próxima edición de la regata como patrocinador con un enfoque especial en la sostenibilidad".

La edición actual de la Volvo Ocean Race, que salió desde Alicante (España) en octubre de 2017, continuará como estaba planificada, y finalizará en La Haya (Holanda) el 30 de junio.

En el agua, la presente edición está increíblemente igualada, y está a punto de llegar a uno de los finales más competidos en la historia de la regata.

Fuera del agua, esta edición de la regata está estableciendo nuevos registros en valor mediático, asistencia a los Race Villages y la participación de los aficionados, así como también un importante impacto económico para las ciudades anfitrionas.

No en vano, el impacto económico de la salida ha sido especialmente positivo para Alicante, ya que la Volvo Ocean Race 2017-18 ha generado 96 millones de euros de PIB y 1.700 empleos en España. Además, en todo el mundo se recuerda el especial énfasis por la sostenibilidad y la participación ciudadana que puso la Generalitat Valenciana durante las
fechas de la salida.

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Volvo Ocean Race
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El equipo holandés, patroneado por Bouwe Bekking, confirma su remontada con un sólido triunfo en Cardiff y reivindica sus opciones por el título.

El Team Brunel ha logrado una sólida victoria en la Etapa 9 de la Volvo Ocean Race, lo que le permite reengancharse a la pelea por el título en la general de la regata.

Desde que llegara a Auckland en un decepcionante sexto lugar, el equipo patroneado por Bouwe Bekking ha completado una espectacular remontada con dos victorias (ambas en etapas de doble puntuación) y una segunda plaza, lo que le permite instalarse en el podio y poner un ojo en el primer puesto tras sumar 15 puntos en esta etapa.

Para obtener la victoria de la etapa, Bekking libró una batalla fratricida con el otro barco holandés de la flota, el team AkzoNobel, a quien superó por cuatro minutos y cinco segundos en la línea de meta de Cardiff.

"Estamos muy contentos con el resultado: derrotar a los dos barcos rojos era el objetivo", dijo Bekking tras cruzar la línea de meta. "Además, por ganar conseguimos el punto extra y luego tuvimos buena pelea para vencer a AkzoNobel al final, así que somos un equipo feliz. Pero el objetivo es seguir mirando hacia adelante, acortamos la distancia con MAPFRE y Dongfeng y la victoria sigue siendo nuestro objetivo principal".

Para el team AkzoNobel, la etapa 9 será recordada durante mucho tiempo por el increíble logro que realizó al establecer un nuevo récord de distancia recorrida en 24 horas en la historia de la Volvo Ocean Race.

El viernes, con unas condiciones ideales, el patrón Simeon Tienpont y su tripulación destrozaron el récord establecido en un Volvo Ocean 70 por el Ericsson 4 en 2008 y fijaron un nuevo registro de 602.5 millas náuticas.

"Fue una etapa increíble", dijo Tienpont ya desde la meta. "Estoy increíblemente orgulloso de la tripulación. Establecimos un récord que con suerte será difícil de superar. Ha sido una etapa llena de emociones y estamos esperando las últimas dos etapas ... Lo hemos hecho increíblemente bien desde Melbourne. Desde allí, hemos obtenido más puntos que MAPFRE y Dongfeng. Como tripulación lo estamos disfrutando mucho".

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Gran Prix del Litoral - 3ra Fecha Carlos Paz
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Luego de dos días de vientos intensos y tras tres regatas, el timonel rosarino de Optimist se coronó Campeón en Villa Carlos Paz, de la 3ra fecha del Gran Prix del Litoral que se desarrolló el 25 y 26 de mayo pasado en el Club Náutico Córdoba.

En tanto que Andrés Heredia en Standar, Manuela Rodríguez en 4.7 y Alvaro Vogt en Radial, fueron los Campeones de la 4ta fecha del Ranking Nacional de Laser. Además en la Clase Skiff 29er donde compitieron 4 barcos inscriptos, el binomio rosarino/paranaense de Santiago Duncan & Octavio Dorbessan, alzaron la copa.

En casi todas las clase, que en total superaron holgadamente los 250 barcos inscriptos, se completaron solo 3 regatas incluyendo a los Skiff. Menos los Laser que fueron los únicos en completar más regatas, logrando hacer en total 5.

En la categoría Optimist Femenina, Paz Francina del Club Náutico San Pedro fue la Campeona con una amplia diferencia sobre Chantal Ferrero que finalizó 2da, mientras que Manuela Noe subió al tercer escalón del podio ante un total de 48 niñas inscriptas.

Podios y primeras posiciones

Optimist Top Ten
1º Sabino Donato 7pts
2º Felipe Seguí 9pts
3º Santino Marcatelli 14pts
4º Lucio Fenouil
5º Carlos Gabasio
6º Paz Francina
7º Juan M. Cura
8º Francisco Gómez
9º Lucio Cinaglia
10º Martín Deguardi

Optimist Femenino
1º Paz Francina
2º Chantal Ferrero
3º Manuela Noe

29er
1º Santiago Duncan & Octavio Dorbessan 4pts
2º Francisco Villalba & Elías Dalli 5pts
3º Valentín Sabino & Gino Badano 9pts

Laser St
1º Andrés Heredia 10pts
2º Gustavo Fleiderman 10pts
3º Santiago Rigoni 10pts
4º Cristián Vogt 15pts

Laser Radial
1º Alvaro Vogt 7pts
2º Julián Duarte Argerich 8pts
3º Martín Gwozdz 9pts

Laser 4.7
1º Manuela Rodríguez 4pts
2º Teo Bertot 11pts
3º Marcelo Venturini 11pts
4º Lara Mignani 12pts

Todos los resultados

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36º America's Cup

Burns Fallow y Michael Richelsen lideran el equipo de trabajo de North Sails, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa para desarrollar el concepto de vela flexible y la Regla de Clase AC75. El North Design Suite, herramienta clave para analizar el monocasco volador con el que se competirá por la 36 America's Cup.

El Defender Emirates Team New Zealand y el Challenge of Record Luna Rossa tenían claro que querían crear algo nuevo, emocionante y diferente cuando sugirieron las primeras pinceladas de cómo sería la defensa en Auckland. Para ello recurrieron a North Sails.

Desde el inicio de la colaboración, en septiembre de 2017, los expertos Burns Fallow y Michael Richelsen fueron conscientes de que debían implicar el North Design Suite, la serie de programas informáticos utilizados por arquitectos navales, diseñadores y regatistas de todo el mundo. Entre los componentes del Suite, iba a ser determinante para el desarrollo del nuevo concepto el software Membrain(c), que equilibra presión de viento, forma de la vela y fuerzas del aparejo.

Según Fallow: "Iniciamos este proyecto en septiembre y no tuvimos mucho tiempo para valorar si esta idea iba a ser viable o no, así que había muchas preguntas esenciales que requerían respuesta.

Preguntas como cuál será la diferencia de cargas entre la superficie de barlovento y de sotavento de la vela, cómo trabajará la interacción entre sables y mástil, o cuál será el beneficio aerodinámico de todo esto, e iba a resultar arriesgado dar una respuesta.

Informé a Michael (Richelsen) sobre lo que tratábamos de lograr, y apenas dos meses más tarde, tras un exhaustivo desarrollo informático, logramos una versión del Membrain que nos ayudó a responder esas preguntas. Desde entonces, hemos añadido más y más funciones para lograr modelos más perfeccionados.

Es uno de los proyectos más emocionantes y progresivos en los que he estado involucrado en mis 30 años con North Sails".

Membrain se utiliza en paralelo con Flow(c), que inicialmente aplica presión de viento al conjunto de velas y aparejo, y devuelve un mapa de presiones, fuerzas y momentos generados sobre los mismos. Membrain utiliza estos resultados de Flow para calcular la deformación virtual de la combinación aparejo/vela como estructura unificada. Este proceso se repite hasta que se consigue un equilibrio estable.

El ingeniero jefe de desarrollo de software en North Sails, Michael Richelsen, explica: "Sabíamos que Membrain iba a resultar clave para llegar a una conclusión para el concepto de barco que buscaban Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Challenge.

Ajustando variables en diseño de velas y aparejo, podemos utilizar Membrain para refinar y optimizar formas del ala, diseño del mástil, configuración del aparejo y más.

Trabajando con análisis de aerodinámica e hidrodinámica para los catamaranes de vela rígida de la anterior Copa (2017), adaptamos Membrain al concepto de vela flexible para crear una simulación para el análisis completo del nuevo barco, cargas, aparejo, velas".

Rígida, flexible o convencional

El sistema de doble elemento de vela rígida utilizado en las ediciones 34 y 35 de la America's Cup (2013 y 2017) dio lugar a un nivel inédito de trimado. Un ala dividida en segmentos puede ser configurada con una profundidad mayor que una vela convencional, logrando así una fuerza de sustentación mayor cuando se necesite.

En segundo lugar, los brazos de control rígidos pueden forzar la inversión de las secciones superiores, lo que crea un momento de adrizamiento, requerido en condiciones de exceso de potencia, al invertir la fuerza de sustentación. Pero un ala rígida es complicada, cara y poco práctica para la navegación en general.

La vela flexible es un híbrido entre una vela convencional y una rígida. Los pares de sables (uno en cada sección) controlan activamente el twist en el área superior. El control de estos sables puede cambiar la forma de la vela y consecuentemente las prestaciones.

Aunque la inversión de sección de una vela flexible no puede ser tan dramática como lo sería en un ala rígida, si es mucho mayor que la de una mayor convencional. Mucho del desarrollo reciente de North Sails en Membrain se ha centrado en modelar la interacción entre pares de batens.

A diferencia de una mayor convencional, un ala rígida no se desventa. La vela flexible conserva esta característica gracias a los pares de sables, por lo que puede liberar potencia mejor que una vela convencional, algo muy beneficioso y aprovechable. Por su parte, la superficie 3Di actúa como esencial receptor de cargas, colaborando con los pares de sables para lograr una vela flexible efectiva.

Fuente: North Sails

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