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CUMPLEAÑOS
 

Cumplen Esta Semana
Está es una nueva sección donde vamos a poner los cumpleaños de cada semana. Estaremos completando con más datos en los próximos números.

21 de Julio
Alejandro Guttero

23 de Julio
Andrés Diz Adrán

HOY, 30 de Julio
Agostina Amato

2 de Agosto
Pedro Meroni

3 de Agosto
Santi T. Nandin.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Reportaje a Julio Labandeira,
Elvström Sobstad Sudamerica.

VEA EL REPORTAJE EN VIDEO
El pasado miércoles 22, nos recibió en sus oficinas del bajo de San Isidro, Julio Labandeira. Recién llegado de la Rolex Ilhabela Sailing Week, donde compitió en ORC Internacional y también en la Semana Internacional de Monotipos, en la clase Star. Donde luego de ganar 3 regatas y llegar 2º en otras 3, finalizó 2º junto a Manuel Bunge.

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RESULTADOS ARGENTINOS y URUGUAYOS, EN LA RISW

ORC Internacional. Clasificación General:
4º MERCENARIO de Luis Silva
6º NEGRA de Juan Ball
8º CHIVAS de Ricardo Fabini
11º SANTA CLAUS de Paulo M. Cosentino
17º DON QUIXOTE de Santiago Mollard

ORC Club. Clasificación General.
5º MATRERO de Toribio de Achaval.
9º FANTASMA II de Hernán Monez Ruiz

Soto 40
1º CUSI V
3º PATAGONIA

Star
2º Julio Labandeira & Manuel Bunge
3º Gerardo Della Torre & Guillermo Latour

Todos los Podios de monotipos AQUÍ

Fuera de cámara, o sea antes de empezar a filmar la entrevista, Julio nos comentó sobre los nuevos proyectos internacionales de Elvström Sobstad:

Julio Labandeira (JL): Ayer cerramos las velas para el "Match Brasil", son cuatro Benetau 40.7 que corren en la modalidad Match Race.

A principio de año hicimos los 12 juegos de velas para los J24 que compitieron en la Nation's Cup ("Mundial de Match Race") y Ericsson quería dos barcos gemelos, al igual que en la Volvo pero en Benetau y también le hicimos las velas.

Esto quiere decir que en Elvström estamos haciendo lo que dice nuestra publicidad; No solamente las velas para un flaco que gane un campeonato, sino tener un estándar en donde cualquier vela es igual y entonces puede ganar cualquiera de los que participa con nuestras velas. Porque para un Mundial de Match, si las velas no son iguales, no sirven. Entonces ahora con los Benetau pasa lo mismo, son 4 juegos de velas para los Beneteau 40.7 que tienen que ser iguales durante todo el Campeonato.

Sailor`s Weekly (SW): Julio ¿Desde qué año está al frente de Sobstad Argentina?

Julio Labandeira (JL): Nosotros empezamos Sobstad hace 22 años, nuestro inicio fue un primero de mayo. Ya teníamos pedidos y estábamos desesperados por empezar a trabajar, por eso no nos importó que fuese el día del trabajador y así comenzamos.

SW: ¿Participó varias veces de la "Semana de Ilhabela"?

JL: Si justamente en estos 22 años, creo que a la "Semana de Ilhabela" debo haber ido alrededor de 15 veces. La primera vez fue hace 20 años, cuando corrimos en un barco argentino, un F&C 40, el primero que fue a Brasil. La verdad es que estuvo bárbaro porque éramos todos argentinos, inclusive el dueño, pese a que él estaba radicado en San Pablo, era Carlos Huidobro, el barco se llamaba SOLEDAD y hoy en día siguen corriendo. Con otro nombre y con otro dueño, pero continúan en las competencias.

SW: Eran muy buenos barcos.

JL: Si, eran muy buenos barcos y aunque parezca mentira, todavía tiene algunas velas de aquella época.

SW: Duran mucho.

JL: Noooo, yo creo que el señor debería renovarlas. Pero… todavía están.

SW: ¿Cambiaron mucho el diseño de los barcos?

JL: Si, en aquel momento el F&C 40 era un barco realmente de los que vos ibas a correr con serias pretensiones de poder ganar. Hoy ya corren en ORC Club y dentro de esta categoría para ganar tendrían que hacerle muchas cosas. Afortunadamente en ORC Club están ganando los barcos más nuevos, algo que no sucedía hace 5 o 6 años. Por diferentes razones, los barcos viejos seguían ganando. Pero ahora ya en ORC Club están ganando los barcos más modernos.

SW: ¿En qué barco participó?

JL: Ahora corrí en un Carabelli 54, el "MONTECRISTO" patrocinado por Timberland. Muy lindo barco, grande, de crucero, solo que por una razón netamente comercial corrimos en ORC Internacional, en vez de correr en ORC Club que sería la categoría donde deberíamos correr. Pero bueno… por temas con el sponsor, corrimos en ORC Internacional.

Estuvo muy bien, el barco navega rápido. Perdimos la cinta azul de la regata "ALCATRAZ" por 2 minutos, nada. Estuvimos palo a palo con el SORSA de Río de Janeiro y en todas las regatas llegamos bien en el agua. Pero claro cuando íbamos a los números, no nos daban. Cosa que sabíamos desde el principio.

SW: ¿Cuántos tripulaban el "MONTECRISTO"?

JL: En el barco corríamos 13 personas.

SW: ¿Usted iba a la caña?

JL: Si. Es decir, la función mía era básicamente timonear en la largadas y seguro también en la primera ceñida. A partir de ahí lo timoneaba el dueño, pero cuando había mucho viento y estaba más complicado también tomaba el timón.... pero bien, con buena onda. En las regatas largas teníamos tiempo para los dos, lo compartíamos.

SW: ¿Tuvieron que entrenar antes? Me imagino que 13 tripulantes hay que organizarse bien.

JL: Bueno cuando le hicimos las velas y las estrenamos, fui a Ubatuba que es donde el barco está normalmente y ahí tuvimos un fin de semana para probar las velas a la vez que entrenamos un poco. De todas formas hubo algunos que se subieron al barco el mismo día de la regata, pero no la "columna vertebral" del equipo. En estos barcos necesitas que haya 5 o 6 que son la "columna vertebral", que conozcan muy bien el barco.

SW: ¿Cómo fueron las regatas? ¿Tuvieron mucho viento, muchos barcos?

JL: Las regatas este año fueron, diría casi atípicas. La regata de ALCATRAZ fue rápida. Es una regata que su recorrido lleva a la flota a virar una isla que justamente se llama ALCATRAZ y le da el nombre a la competencia. Se larga frente al Club que está en la parte norte del canal San Sebastián y una parte de la prueba, es la salida del canal San Sebastián.

Es un momento con mucha corriente, este año por suerte fue de franco y lo hicimos bastante rápido. Siempre cuando salís y te enfrentas al mar, en general como se larga a la mañana, en ese punto te agarra la calma del medio día. Este año hubo menos viento en ese momento de la regata, pero no se pararon los barcos y siguieron caminando, hasta que después nos tocó el aire fresco. Fuera de la influencia de la isla de Ilhabela, ahí ya navegas con el viento del noreste.

La regata se va dividiendo en pedazos; ahí vas muy bien hasta la isla de ALCATRAZ, viras, volves normalmente de borde o ciñendo pero no tirando bordes, prácticamente se da de borde. Después, una vez que regresas a la influencia de la isla de Ilhabela, otra vez hay a veces recalmones. Esta vez el recalmón no duró más de 15 minutos, pero sirvió para que a nosotros que estábamos primeros, nos viera el que venía 2º que era el SORSA, se dio cuenta de nuestra calma, derivó y pasó a unos 400 metros a nuestro sotavento y prácticamente ellos no se encalmaron. Nos pasó y después pudo mantenerse delante, nos terminó ganando por 2 minutos. Fue una regata muy entretenida, siempre muy mezclados con los Soto 40.

SW: ¿Había 3 Soto 40 corriendo?

JL: No, había 4. Dos brasileros y dos argentinos. Les fue muy bien en la regata de ALCATRAZ, ellos llegaron delante. Todo ese franco largo, desde Ilhabela hasta ALCATRAZ, anduvieron bien. Cuando refrescó, se iban, se iban de nosotros inclusive, pese que la eslora es mucho más chica. Después en ceñida los empezamos a alcanzar, pero bueno estaban muy lejos realmente. Fue un buen debut en Brasil, para los Soto 40.

SW: Son buenos barcos ¿no?

JL: Si son buenos barcos, es una categoría que yo diría es casi In Shore, o sea no son barcos para salir a ningún lado. Creo que son más divertidos, si bien es cierto que en la ALCATRAZ anduvieron muy rápido, pero les debe haber resultado mucho más divertido correr las otras regatas, que eran dentro del canal o barlo/sota.

SW: ¿Cómo estuvo la organización?

JL: Es una fiesta, la parte social es muy importante. Siempre en Brasil la parte social es muy importante. Lo único que hablando con algunos amigos de la náutica, que hace muchos años estamos navegando. Lo único que hay que tener en cuenta y que realmente es como un shock; es que de los 180 barcos inscriptos, había más o menos 60/70 que eran bico de proa, barcos que no tienen medición, sino simplemente compiten por eslora. O sea, gente que va con su barco y se divierte y corre un 34 pies contra un 34 pies. No interesa si son iguales o no. Otro tanto de barcos, 60 o 70, eran RGS. Una fórmula brasilera para barcos que recién arrancan y que contemplan si tenés enrollador, si tenés caja de fondeo, si regulas o no el stay de popa. O sea, algo también para gente que va con su barco tal cual lo tiene.

Eso es para pensarlo ¿no? Porque sumando las dos categorías son como el 80% de la flota total del evento. Quiere decir que si hiciésemos una regata muy técnica con fórmulas de medición, por ahí nos encontramos con que están corriendo 40 o 50 barcos. Porque en ORC Internacional éramos veinte y pico, y en ORC Club eran treinta y pico. Pero de los cerca de 200 barcos, había 140 o 150 barcos que los dueños iban con sus amigos, la familia, era la parte social. Iban a la fiesta de Ilhabela.

SW: Son un poco los que hacen al Show.

JL: Definitivamente. Pero por eso digo que hay que estudiarlo y decir bueno, en realidad la gente está más propensa a ir a eso, que en realidad a poner su barco competitivo en cuanto a cómo aparejarlo, hacerle velas, hacerle el fondo, tener una tripulación mejor.

Había una gran cantidad de barcos amateur a full, o sea, éstas categorías que te cuento no permiten por ejemplo, velas que no sean de dacron. Entonces creo que va haber que pensarlo, porque es parte de la náutica y en realidad es mayoritario ¿no?

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA

VEA LA ENTREVISTA EN VIDEO AQUÍ

 

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Inscripciones se realizan en: (con el pago simultaneo de la 1ra cuota)
Centro: Secretaria en Solis 475 Capital 9 a 18 horas
Vicente López: Avda del Libertador 1081 9 a 18 horas

 

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REPORTAJE
 

Reportaje a Carlos Gastelu, Árbitro y Juez Internacional, Especialista y Miembro de la Comisión de Match Race de la F.A.Y.
Hace unas pocas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las personas que más saben sobre el reglamento de regatas, Carlos Gastelu que además es un excelente regatista a bordo de su cuarto tonelada, diseñado por Germán Frers, "TUCAN".

 
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Sailor's Weekly (SW): Carlos ¿Cómo se inició en la náutica?

Carlos Gastelu (CG): Empecé a los 17 años en el C.U.B.A. Era socio del C.U.B.A. en esa época, usábamos los barcos del club, había un par de Collins y creo que también había un Grumete.

SW: ¿Corrió en Pingüino?

CG: No, no. Correr, corrí poco. Al principio no, navegaba solo por placer.

SW: ¿Cómo era o es el Collins?

CG: Es un barco que trajeron de Irlanda, no me acuerdo quien lo trajo, si fueron los del Tigre Sailing o los del Yacht Club Argentino, no sé. Fue un barco diseñado en Irlanda.

SW: ¿Era de clase?

CG: Si, si. Tenía una vela cangreja y casco de madera, creo que se llama tingladillo el sistema de construcción que tienen. Que son como tablitas una sobre otras, como los botes antiguos. Ahora supe que los estaban haciendo acá, por ahí me equivoco, pero alguien me comentó eso.

SW: ¿Tiene la eslora de un Lightning?

CG: Es un barco un poco más importante, más pesado. Es un diseño de 1905 o 1910, es bien antiguo, pero con orza. Lo último que oí fue que los estaban haciendo, o habían hecho uno. Pero de plástico y ya habían enviado uno a Irlanda, como barco de colección.

SW: ¿Cómo comenzó su interés en las regatas?

CG: En las regatas comencé a los 40, más o menos. Corriendo en Hándicap Convencional.

SW: ¿Cómo era la fórmula, se acuerda?

CG: La Hándicap Convencional era una fórmula que comenzaba midiendo, o sea era empírica pero al revés. Ahora la PHRF primero le asigna un rating, según su performance. Por ejemplo un Plenamar 24 mide tanto. Pero después se le miden las velas, el aparejo sobre todo y si tiene alguna modificación y finalmente, si de manera empírica, se le sube o baja. O sea que se le da por performance de manera empírica, un rating. Y luego, a ese barco en particular, de acuerdo a lo que difiera, pero por una fórmula. Se le ajusta el rating.

Hándicap Convencional era al revés. Primero se medía el barco y en base a una fórmula, se le asignaba el rating. Pero luego a ojo de buen cubero, se ajustaba. De acuerdo a los resultados y a como se lo veía, si estaba armado muy pistero o si estaba muy "patacho". Ese rating obtenido de una fórmula, se lo ajustaba a ojo de buen cubero, de manera empírica, sin duda. De una manera menos seria que la que ahora hay para asignar un rating empírico.

SW: ¿Corrían muchos barcos, como ahora en la PHRF?

CG: Si, en su momento de esplendor quizás había más barcos que hoy. Pero después fue decayendo.

SW: ¿Había más barcos en las regatas?

CG: El récord lo tiene PHRF. Pero en algún momento en algunas regatas podían correr 150/160 barcos. Después fue decayendo, lo que pasa es que la Hándicap Convencional tenía un déficit, una falla y es que era una Asociación de Propietarios, de algún modo, o de personas.

Al contrario que la CIC Comisión Interclubes, que es la entidad que administra la PHRF, que es una Asociación de clubes. La integración es distinta, en aquello eran deportistas que manejaban una fórmula, como se manejan las clases. Eran personas que habían hecho una entidad sin fines de lucro, para administrar la fórmula y organizar las regatas.

En cambio ahora PHRF la administra la CIC que es una Asociación de clubes, o sea que sus miembros son clubes, esto de alguna forma garantiza el apoyo y la integración de los clubes que es fundamental. No es el ideal que una fórmula la administre un solo club y luego todos los demás clubes tengan que correr con esa fórmula, administrada por este único club.

SW: ¿Es lo que pasa con la ORC y el Yacht Club Argentino?

CG: Exacto.
Mientras que acá, es una entidad que no es un club, sino que son todos los clubes. Podrían juntarse para cualquier otra cosa, pero en este caso se han juntado para administrar fórmulas de rating.

SW: ¿Tienen más respaldo?

CG: Es más transparente. Es más fácil de operar, digamos. Cada club expone sus intereses y se discuten. Creo, para mí, la mejor solución. Ni una institución formada por personas, ni una que sea gobernada por un solo club. Es como una clase, digamos. Con la diferencia que acá se administra PHRF e IRC, en nombre de los clubes.

SW: ¿Cómo está funcionando la Comisión de Match Race de la FAY?

CG: Bien, lo que hacemos es de alguna manera crear las condiciones para que el Match Race se desarrolle. O sea, al Match Race lo tienen que desarrollar los clubes, con su infraestructura y sus ganas, captando el interés de la gente.

Lo que hacemos nosotros es tratar de crear las condiciones para que eso se desarrolle y funcione. Haciendo cursos, ahora va haber un seminario de árbitros, ordenando en la medida que se puede, el calendario.

Se está trabajando bastante sobre el Match Race femenino. Teniendo en cuenta que va ser una diciplina olímpica, tratamos que los clubes organicen los eventos. Por ejemplo se acaba de organizar un Campeonato en Mar del Plata, a donde le están dando bastante. Próximamente hay otro torneo en Santa Fe, que repiten, porque ya tuvieron uno el año pasado.

Estamos tratando de llevar el Match Race al interior del país, capacitando a las personas específicamente, porque hay que tener en cuenta que el Match Race es la actividad de regata que comparándola con Laser... vos al Laser lo cargas en el techo del auto y te vas.

Con el Match Race simplemente haces el bolso y te vas, donde llegas están los barcos esperando. Ni siquiera tenés que cargar el Laser en el techo del auto. Entonces es una actividad ideal para llevar a la gente a correr en distintos lugares.

SW: Ahora de acuerdo con esto, es fundamental la participación de los clubes, en la organización.

CG: Si, claro. Requiere de una cierta lógistica para organizarlo; Tienen que estar los barcos, tienen que estar los gomones, la comisión de regatas.

SW: Pienso que el club tiene que tener una pólitica interna para impulsar al Match Race. Porque tienen que tener barcos para tal fin y preparase en varios aspectos.

CG: No necesariamente los barcos tienen que ser del club. Lo que muchas veces se logra, es que algunos socios presten sus barcos para la competencia. A veces es difícil conseguir esto, porque hay una fama que en el Match Race los barcos se golpean. Es raro que haya golpes entre los barcos, porque hay puntos en contra para el competidor, aún para el competidor con derecho de paso que golpee o toque al otro. Además hay depósitos para cubrir los gastos de cualquier rotura y si el barco se rompe lo tienen que pagar y sobre todo se les pide especialmente a los timoneles que cuiden los barcos, porque justamente son prestados por otros socios. Es muy raro que haya golpes, a veces hay un roce, pero excepcionalmente.

En Santa Fe el año pasado lo organizaron con dos Conte 24 y creo que dos Micro. Con esos cuatro barcos se organizó un lindo campeonato. Lo importante, sea el barco que sea, es que los dos anden parejos, que uno no sea más rápido que otro porque sino se terminó el Match Race. Se busca emparejarlos y que caminen igual.

Se puede correr con H19, lo más importante es que los dos anden igual y los H19 del CUBA o del Centro Naval se han usado muchísimo para regatas de Match Race, con buenos resultados.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.


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Rega Links
 
PRÓXIMAS REGATAS INTERNACIONALES

MUNDIAL 2009 CLASE LASER 4.7
Buzios, Brasil, 26 al 31 de julio de 2009

MUNDIAL JUVENIL 2009 CLASE 470
Thessalonki, Grecia, 24 de julio al 01 de agosto de 2009

MUNDIAL 2009 CLASE 420
Lago de Garda, Italia, 27 de julio al 05 de agosto de 2009

MUNDIAL 2009 CLASE STAR
Vargerg, Suecia, 30 de julio al 09 de agosto de 2009

MUNDIAL 2009 CLASE LASER RADIAL FEMENINO
Karatsu, Japón, 30 de julio al 09 de agosto de 2009

J24 SOUTH AMERICAN CHAMPIONSHIP 2009
November, 18th to 21st, 2009
Veleiros do Sul, Porto Alegre, RS, Brazil.
- Mail de contacto:
esportiva@vds.com.br


Aviso de Regatas
 

COPA EDUARDO GROGNETT
CLASE: GRUMETE

AUTORIDAD ORGANIZADORA
CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO

REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.

INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Of. de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999, fax.: 011-4732-0407; e-mail: yachting@cnsi.org.ar, hasta las 10 hs. del día de largada de la primer regata de la clase indefectiblemente.
Valor de la inscripción: $ 70 - Todos los participantes deberán estar al día con la afiliación anual de la clase.

ZONA DE REGATAS
Punta Anchorena, San Isidro

TABLERO DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comisión de regata serán insertas en el tablero de informaciones ubicado frente a la oficina de yachting del cnsi. Será obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

RECORRIDOS
Barlovento – Sotavento o Triángulo Olímpico

PROGRAMA
Sábado 08 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 09 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas

El campeonato constará de 2 regatas y será valido con las regatas corridas.

PREMIOS
La entrega de Premios se realizará el domingo 09 de agosto a las 18:00hs. en el C.N.S.I

Más Información

 

LINK AL OJO NÁUTICO

En el Mail
 

PROBLEMAS EN LA ADUANA
Mensaje enviado por Mario de Zavaleta

La semana pasada se me presentò un problema en la aduana de colòn (er) al pretender ingresar con un trailer con un j24 de matrìcula argentina que habìa salido al uruguay con un rol de navegaciòn en orden, si bien prefectura manifiesta que ese documento no tiene vencimiento, para la aduana sòlo es vàlido por un año, como estaba vencido se me retuvo el barco y por supuesto estoy a la espera de la multa.

Còmo puede ser que la instituciòn que extiende el rol manifieste que no tiene vencimiento y para la aduana tiene sòlo un año de validez?

No les parece que es una torpeza que dos instituciones nacionales opinen distinto sobre un mismo documento?

Por favor si hay alguien que me pueda asesorar al respecto se lo agradecerìa.
un gran saludo
Mario de Zavaleta
mdezavaleta@neunet.com.ar

 

Busco Tripu
 

QUIERO CORRER LA REGATA REFENO
Tengo un velero Jeanneau 39 pies , del año 1984 ,y voy a participar de la regata Recife-Fernando de Noronha , estoy procurando personas que quieran participar de este evento .

El barco tiene capacidad para seis personas, consta de tres camarotes dobles y un baño, el barco esta en Angras do Reis , la salida sería de aquí mismo, o podrían incorporarse en Recife directamente. Los interesados en tener informacion y detalles del coste de esta aventura, enviar un mail a automaselli@yahoo.es a la atencion de Augusto , asunto Regata Refeno.

ECO-Sailor's
 

Crean mapa de hielo subterráneo de la Antártida
La investigación de estos flujos es clave para predecir la evolución de la capa de hielo antártica y su influencia en el aumento del nivel del mar.

Un equipo de científicos diseñó un mapa tridimensional de las profundidades de la capa de hielo de la Antártida que permite entender cómo el flujo de las corrientes de hielo puede influir en el aumento del nivel del mar en los próximos años, según un artículo publicado este lunes por Nature Geoscience.

Equipados con un radar, científicos de la British Antartic Survey (BAS), una institución británica dedicada al estudio del "continente blanco", y de la Universidad de Durham, al norte de Inglaterra dieron un paso más en el estudio de la capa subterránea de hielo de la Antártida, que alberga a dos kilómetros bajo tierra un "río de hielo" 10 veces más ancho que el Rhin.

La investigación se realizó en la zona oeste de la Antártida, en la corriente de hielo Rutford, compuesta por una mezcla de agua y sedimentos que fluyen bajo el hielo formando "crestas y surcos" que controlan el flujo de hielo que termina en el océano.

La corriente Rutford tiene unos 150 kilómetros de longitud, 25 kilómetros de ancho y un grosor de entre dos y tres kilómetros.

Las corrientes de hielo son similares a ríos gigantescos a través de los cuales el hielo de la capa antártica se traslada hacia el mar, formando grandes cadenas de hielo flotante.

La investigación de estos flujos es clave para predecir la evolución de la capa de hielo antártica y su influencia en el aumento del nivel medio del mar.

20/07/09
EL UNIVERSAL

 

Aviso de Regatas
 
3ª FECHA TORNEO DE YACHTING DEL NOA 2009

PAMPERO (A-B) - OPTIMIST TIMONELES-PRINCIPIANTES - SNIPE(A-B)
Se invita a Flota de LASER a participar del Torneo
DIQUE CAMPO ALEGRE - SALTA
15 y 16 de Agosto

AVISO DE REGATA

ORGANIZA: Club de Regatas Güemes

REGLAS: Se regirá por "El reglamento de regatas a vela de la ISAF "2009-2012" y sus modificaciones, las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de las clases y las instrucciones de regata y sus modificaciones.

SEDE: Dique de Campo Alegre - Club de Regatas Güemes - Salta

CATEGORIA: "B" Según apéndice G4 de la ISAF.

PROGRAMA:

Sábado 15/08
10: 00 hs a 12:00 hs. Inscripciones y Medicion (" Tema Mediciones ver Aclaracion")
12:15 hs. Acto inaugural, a continuación Reunión de Timoneles
13.30 hs. 1ª y a continuación ,2ª y 3ª Regatas

Domingo 16/08
11:00 hs. 4ª - 5ª y 6ª Regata y Regatas Postergadas

21:00 hs. Cena de Camaradería con Fiesta y Entrega de Premios.

ARANCEL $ 70 Por tripulante: Incluye inscripcion al campeonato, Cena de Camaradería con fiesta show, Almuerzos marineros, chocolate en meriendas y Aporte al Torneo del NOA. Para las tripulaciones que no sean del NOA la inscripcion es GRATUITA.

ALOJAMIENTO:
El Club de Regatas Güemes dispone de un número limitado de alojamientos marineros en Campo Alegre, como así también de espacio para camping, facilidades todas estas que se ofrecen sin cargo. Para los alojamientos marineros reservar al 0387-155-006738 (Marcos Sanuy) o de ser posible a las direcciones de e-mail indicadas mas abajo, y traer ropa de cama. Los interesados en que el Club realice reservas en Hotel o Apart-Hotel favor indicarlo, preferentemente por e-mail, simultáneamente a las dos direcciones indicadas al pié.

Hoteles consultar a: www.turismosalta.gov.ar
Se aconseja reservar a la brevedad.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Se ruega a aquellos que ya sepan su concurrencia al mismo enviar un mail a CAPITANIA .

CAPITANIA: Alejandro R. Triggiano / E-mail: -
atriggiano@sim-online.com.ar
0387-155220900
SUBCAPITAN: Julian Del Cerro / E - mail: puchitos@hotmail.com 0387-154144823

 

LINK A VIDEOS
Julio Ronald entrega
el premio a Pablo Masseroni.

FE DE ERRATAS
 

Copa “Luisito” -
3ra. Fecha Copa Fundadores.

La semana pasada cometimos un error involuntario en el vínculo de esta nota con el Video de la entrega de premios.

Corregimos en está edición el link para aquellos que no pudieron llegar a verlos.

Perdón por este error y Muchas Gracias por recibirnos.

Cordialmente.
Sebastián Rodrigué
Sailor's Weekly

Videos de la entrega de premios AQUÍ

 

Náutico Córdoba
 

CAMPEONATO DE HANDICAP DEL CLUB NÁUTICO CÓRDOBA
El domingo pasado se disputó una fecha más del campeonato anual de hándicap del Club Náutico Córdoba, con 18 barcos inscriptos, divididos en tres series.

En la serie A se impuso el TIJUCA, Conte 24 de Romero Camissa al completar el recorrido en 1 hora 25 minutos 47 segundos. Segundo clasificó su gemelo BRIOZO del señor Infante, mientras que el tercer lugar fue del ORANGE, otro Conte 24 del señor Alvarez.

En la serie B 4VIENTOS, Regge 23 de Avila, fue el campeón. En segundo lugar clasificó BLACK&WHITE, Dangelo 24R de Halac. Mientras que Rizzuto en el WINDY subió al tercer escalón del podio.

QUIRON, Mull 23 de Manlanca, fue el ganador en la serie C. Seguido en segundo lugar por el Roy 20 LANGOSTA de Franke. Mientras que el H20 ARENYS se ubicaba 3º.

Fuente:
César Losada
Administración
Club Náutico Córdoba

 

Remo
 

PAR DE REMOS CORTOS
En República Checa el argentino Brian Rosso, en par de remos cortos peso libre, pasó a las semifinales del Mundial Sub 23 de Racice, República Checa.

Agustín Campassi, en par de remos cortos peso ligero, competirá por la Final C (puesto 13 al 18), al igual que el bote de Carlo Lauro, Kevin Atem, Nicolás Fernández y Matías Di Lorenzo en cuatro remos largos sin timonel peso ligero.

Fuente: La Nación.

 

 
Mundial 29er & 49er
 

Pepe Betini & Fernando Gwozdz, 5º en el Mundial de 29er, Italia 2009.
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El sábado pasado finalizó en el Lago Di Garda en Italia el Campeonato Mundial de 29er, donde compitieron 7 de los mejores equipos nacionales. Mientras que en la clase 49er que también disputó su Mundial en las mismas aguas, finalizó el pasado 19 con el equipo argentino de Gainza Eurnekian & Villambrosa ubicados en el 31º de la flota Silver.

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Una importante flota argentina viajó al Lago Di Garda en Italia para disputar el mundial de la clase 29er. Todos los equipos tuvieron una actuación sobresaliente y compacta, en un torneo que convocó a casi 200 barcos.

El mejor team nacional fue el que integran Pepe Betini & Fernando Gwozdz, que luego de ganar la última regata, clasificaron en 5º puesto, en la flota de oro.

El Podio completo fue para Australia. Steven Thomas & Blair Tuke se consagraron Campeones Mundiales luego de ganar 5 de 11 regatas y sumaron 15pts. Mientras que Lauren Jeffries & Nathan Outteridge fueron Subcampeones con 43 puntos netos. Haylee Outteridge & Iaing Jensen con 45pts subieron al tercer escalón del podio.

Clasificaciones nacionales:
5º Matías Gainza Eurnekian & Federico Villambrosa.

13º Belén Tavella & Franco Greggi

17º Germán Billoch & Gastón Cheb Terrab

19º Nahuel Martínez & Damian Saponara

20º Micael Sielecki & Tomás Ocampo

21º Mara Agustina Torre & Tomás Wagmaister

Silver Fleet:
10º Martín T. Otero & Eduardo López Segura.

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Toda la info del Mundial de 29er, AQUÍ

En el Mundial de 49er, el equipo argentino de Matías Gainza Eurnekian & Federico Villambrosa, finalizaron anteúltimos, en la silver fleet, en el puesto 31º. Más info, Mundial de 49er, AQUÍ

Entrevista
 

RUMBO AL MUNDIAL DE 29er.
3ra Parte

De izq. a derecha: Martín T. Otero, Marcos Lamas y Eduardo "Billy" López Segura
Entrevista con Martín T. Otero & Eduardo "Billy" López Segura, junto a Marcos Lamas que estuvo trabajando con ellos en los entrenamientos en Buenos Aires. En este último capítulo, además de los detalles previos al Mundial, Billy nos cuenta como sigue el año en las regatas de los 29er. Mientras que descubirmos un nuevo equipo que busca los JJOO en la clase 470.

Sailor's Weekly (SW): ¿Fue complicado despachar los barcos?

Eduardo López Segura (ELS): Si, fue bastante complicado. Además tuvimos que pagar coima, cosa que no corresponde. Pero sabes como es, si queres estar tranquilo que no te van a poner ninguna traba. Es mejor arreglar.

SW: De los argentinos ¿Cuáles son los equipos más fuertes?

Martín Otero (MO): Hay uno que se separa del resto, me parece, que son Pepe Bettini con Fernando Gwozdz. Tienen un historial tanto uno como el otro, muy extenso. Pepe se consagró dos veces Subcampeón Mundial y ganó 7 veces el Campeonato Argentino. Después Fernando Gwozdz es un referente importante de la náutica argentina. Otros que son muy buenos son Billoch & Terrab que se consagraron Subcampeones Mundiales el año pasado.

SW: ¿Son muy distintos los campeonatos cuando se organizan en Europa, respecto de cuando se hacen acá. Son más exigentes o más duros?

Marcos Lamas (ML): Cambia mucho respecto de los campeonatos que se organizan mal, acá. Con los que están bien organizados, no hay diferencia. Pero ojo que acá también hay campeonatos que se organizan muy bien y no tienen nada que envidiarle a un Mundial.

SW: ¿Cuánto puede durar una regata, que distancia tiene el recorrido?

ML: 35 minutos más o menos. Hay una milla nada más entre las boyas de sotavento y borlovento.

SW: ¿Dónde se pasan más, en las ceñidas o en las popas?

ELS: Pienso que al ser un lugar donde hay viento, puede darse tanto en la ceñida como en las popas. Pero generalmente se da mucho más en la popa. Porque es un barco que varía mucho la velocidad, con dos nudos más de viento que agarraste en el lado izquierdo, quizás pasaste a 15 que estaban a la derecha, "muertos". En cambio en la ceñida es más difícil que se de, pero si sos una tripulación pesada y venís atrás, en la ceñida podes recuperar.

MO: También lo que pasa es que los errores de boyas. Al haber muchos barcos en una boya, por un error de uno, podes pasar a 10 barcos facilmente. También una buena largada te pone a años luz de alguien que largó tapado por el medio.

SW: El tema de buscar el aire y no quedar tapado ¿Es vital en la largada?

ML: Mientras más grande es la flota, más importante es. Si con una flota grande, largas tapado. Dificilmente llegas al barlovento en la mitad de la flota, seguramente vas a estar más atrás.

SW: ¿Cuándo tienen planeado estar de vuelta en Buenos Aires?

ELS: El 31 de Julio.

SW: Marcos ¿Pensas volver a las campañas, o te vas a dedicar a ser entrenador?

ML: Empecé ahora una campaña en 470 con Francisco Sucari.

SW: ¿Van a buscar también la plaza Argentina de la clase, para Londres 2012?

ML: Si, estoy entrenando mucho con él.

SW: Van a ponerle presión a Calabrese/De La Fuente.

ML: Eso vendrá después. Por ahora entrenando.

SW: ¿Son amigos, se llevan bien?

ML: Si, si.

SW: ¿Piensan en poder entrenar con ellos, trabajar en conjunto?

ML: Eso lo veremos, todavía no lo hablamos con ellos.

SW: ¿Tienen barco?

ML: Estamos trayendo ahora un barco de Nueva Zelanda y mientras tantos estamos navegando en uno prestado.

SW: ¿Para cuando piensan tener el barco nuevo en Bs As?

ML: Entre 2 y 3 meses.

SW: ¿Con ese barco harían toda la campaña?

ML: No, ese barco lo usamos para entrenar acá. Después necesitamos otro para competir en Europa.

SW: Billy ¿Cómo sigue el año en Argentina con los 29er?

ELS: Bueno la segunda parte del año es la más divertida porque hay más viento y se viene los campeonatos más importantes, el Argentino y el Sudamericano.

Fechas: 30 de Octubre y 1 de Noviembre; organizado por el Yacht Club Rosario. Después el mismo mes se disputan el Campeonato Argentino y el Sudamericano.

6,7 y 8 de noviembre se corre el Sudamericano, en Montevideo, organizado por el Yacht Club Uruguayo. Estamos tratando de contactarnos con Buquebus para ver de llevar los barcos.

SW: Muchas gracias por recibirme en este momento y mucha suerte.

 

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CPNLB - Persecución
 
ALCORNOQUE ganó la
Regata Persecución 2009

Todos los resultados
Foto: Jorge Cousillas / www.elojonautico
Se disputó el sábado pasado la Sexta edición de esta singular competencia que organiza el Club Pesca y Náutica Las Barrancas. Tuvo 50 barcos inscriptos, de los que arribaron 40, en un día en que las condiciones provocaron varias averías.

El día se prersentó soleado y fresco, con vientos del NO de unos 15 nudos y aumentando a mas de 20 durante la prueba. Fue un recorrido de 13 millas, que llevó la flota en popa desde el Km 19 del Canal Costanero hasta la Boya YCA, de allí por el través hacia la Boya CVB y vuelta de bordes con fuerte corriente en contra.

ALCORNOQUE, Fayd 33 de Guillermo Piñeyro fue el ganador de la clasificación general. En tanto que ZARATUSTRA, Magic 33 de Carlos Scorticati fue el 2º en la serie A.

En segundo lugar de la clasificación general y 1º de la serie C, se ubicó el JOHNSUNDAY, Sailor's 875 de Omar "Chulo" Saracca. Mientras que CANTABRIA, Dangelo 26 de Octavio Velez, subió al tercer escalón del podio general, a la vez que conseguía el 2º puesto de la serie C. El podio de la C, lo completó Carlos Gastelu con su Durimar 775, TUCAN.

En la serie D, el ganador fue GENGISKHAN, Plenamar 24 de Juan Revuelto. Seguido por el PAI CORVUS, CP26 de Luis Cerezo. Mientras que el SANIGNACIO, Plenamar 260 de Diego Mousalli subió al tercer escalón del podio D.

KRILL II, Goulu 25 de Mariano Elola fue el ganador en la serie E. Seguido por el Grumete, AYAX de Carlos Mafei. Mientras que en tercer lugar se ubicó el HADDOCK, Pandora 23 de Pablo Mizes.

En la serie F se impuso el H20 NODAIGA de Pablo Remoti, que superó a los del Troter Pan, DIAMANTE de Verónica Funes. Quienes se ubicaron en 2º lugar, dejando al H20 OLAF de Horacio Toccacino en tercer puesto.

Todos los resultados.

Fuente: CPNLB http://www.cpnlb.org.ar/

 

Match Race
 

MATCH RACE EN SANTA FE

Las excelentes condiciones climáticas permitieron que se completara la totalidad de las regatas programadas para el 1er día, pudiendose terminar así el round robin clasificatorio.

Las vacantes para la etapa final, reservada a los mejores 2 equipos de cada grupo y a al mejor tercero, estarán ocupadas por Diego Baialardo 4/4, Agustín Krevisky 3/4, Matanga Team 3/4, Marcelo Fernandez Zeni 3/4 y Ana Moretti 2/4.

La falta de viento del día domingo impidió que se pudiera largar la 2da etapa. Diego Baialardo, ganador del grupo B, con un record de 4/4 se quedó con el campeonato y Agustín Krevisky, ganador del grupo A, con 3/4 quedó en 2do puesto. El equipo matanguero se tuvo que conformar con compartir el 3er puesto junto al equipo liderado por el Chelo Fernández Zeni

Informe y imagenes de : Nacho Soto

 
Circuito Audi MedCup 2009
 

Matador, Subcampeón en Cagliari

El barco argentino "MATADOR" se mantuvo en la punta durante todo el campeonato, finalizando en 2º lugar
después de los "Kiwis"

El viento de Mistral vistió de gala el campo de regatas de Cagliari, permitiendo que las pruebas finales se dispuraran con viento fuerte. Emirates Team New Zealand e Islas Canarias Puerto Calero sentenciaron la clasificación en ambas Series, y lideran la general del Circuito Audi MedCup 2009.

El Trofeo Región de Cerdeña ha finalizado el sábado pasado, con victorias de Islas Canarias Puerto Calero (ESP) en las GP42 Series y de Emirates Team New Zealand (NZL) en las TP52 Series, los mismos equipos que lideral el Circuito Audi MedCup 2009 después de tres eventos.

En las GP42 Series, y tras anotarse la primera manga de la jornada, a Islas Canarias Puerto Calero (ESP) le bastaba con finalizar la segunda para llevarse el Trofeo. Pero pensando en la recompensa que recibirá el ganador de la temporada, el equipo liderado por José María Ponce ha luchado por ser tercero en la llegada. Su buen hacer le vale mirar a sus rivales desde lo alto de la clasificación del Circuito 2009, con tres puntos de ventaja sobre Roma (ITA) y 20 sobre Caser-Endesa (ESP).

Si llegando a Cerdeña los italianos tomaban la iniciativa en la general de las GP42 Series, en Cerdeña la Armada Española ha demostrado su buena forma. Tras el equipo del armador Daniel Calero, Caser-Endesa ha finalizado segundo del Trofeo Región de Cerdeña, por delante de Roma (ITA) y Airis (ITA), mientras Turismo Madrid (ESP) quedaba relegado a la quinta posición.

Poder Kiwi en TP52
En las TP52 Series, ni Artemis (SWE) ni Matador (ARG) han podido hoy coger a contrapié a Emirates Team New Zealand (NZL). Pese a ganar la primera prueba y ser cuartos en la segunda, Matador tuvo que penalizarse por dos ocasiones en la prueba decisiva, arruinando sus esperanzas. Algo parecido le ocurrió a Artemis, que debía completar una doble penalización en la primera prueba. Ambos acompañan a los Kiwis en el podio de Cerdeña. Tras ellos, se clasificó el Bigamist (POR) de Afonso Domingos, que ganó de forma brillante la tercera regata del día, tras superar a Bribón (ESP) cuando al inicar éste la segunda vuelta del recorrido no pudo izar su génova para emprender la ceñida. Quinto, el ruso Synergy, con muy buenos parciales hoy (2-3-2) que le permitieron superar a Bribón en la tabla final por sólo 2,5 puntos de margen.

La próxima cita para las flotas de TP52 Series y GP42 Series es en Portimão,. El Trofeo de Portugal, cuarto evento de la temporada 2009, se celebrará en la localidad algarvía entre el 18 y el 23 de agosto.

Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo Región de Cerdeña

TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+1+1+5+4+3+5+2+3+1+2= 28 puntos
2. Matador (ARG), 3+3+4+1+2+7,5+2+5+1+4+10= 42,5 puntos
3. Artemis (SWE), 2+2+7+3+3+1,5+1+7+9+8+6= 49,5 puntos
4. Bigamist (POR), 6+5+9+6+1+9+4+1+6+9+1= 57 puntos
5. Synergy (RUS), 4+8+2+2+5+15+7+6+2+3+3= 57 puntos

GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+2+3+4+4+1+1+1+1+3= 23 puntos
2. Caser Endesa (ESP), 4+4+2+2+1+3+2+3+4+1= 26 puntos
3. Airis (ITA), 1+1+4+3+5+2+4+4+2+2= 28 puntos
4. Roma (ITA), 2+5+1+1+3+4+3+2+5+4= 30 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 5+3+5+5+2+5+5+5+3+5= 43 puntos
...

Circuito Audi MedCup 2009
General (3 eventos)

TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 38+27,5+28= 93,5 puntos
2. Matador (ARG), 36+47,5+42,5= 126 puntos
3. Quantum Racing (USA), 40+41,5+65= 146,5 puntos
4. Artemis (SWE), 37+62,5+49,5= 149 puntos
5. Bigamist (POR), 46+55,5+57= 158,5 puntos

GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 20+23+23= 66 puntos
2. Roma (ITA), 22+17+30= 69 puntos
3. Caser-Endesa (ESP), 33+27+26= 86 puntos
4. Airis (ITA), 21+38+28= 87 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 35+35+43= 113 puntos

Resultados completos

Todas las fotos e información AQUÍ

Fuente: Audi MedCup Circuit 2009

 
Vuelta al Mundo
 
Primer ensayo del
Estrella Damm Sailing Team

- El equipo hace su primera salida offshore con la tripulación que disputará la Istanbul Europa Race
- A los patrones Pachi Rivero y Guillermo Altadill se unen el santanderino Antonio Cuervas-Mons, el francés Antoine Mermod y el holandés Wouter Verbraak

Barcelona, 28 julio 2009.- Once días después de ser presentado, el Estrella Damm Sailing Team zarpó en la tarde de ayer para hacer un entrenamiento especial: por primera vez navegan juntos los cinco tripulantes que harán la vuelta a Europa, la Istanbul Europa Race. A los patrones Guillermo Altadill y Pachi Rivero, se unen para esta competición el santanderino Antonio Cuervas-Mons, el francés Antoine Mermod y el holandés Wouter Verbraak.

La Istanbul Europa Race es una regata de altura con tripulaciones de 5 en la que participan embarcaciones IMOCA 60 como el Estrella Damm. La competición comienza el 28 de agosto en Estambul con una regata costera y recalará en Niza, Barcelona y Brest, donde concluirá a finales de septiembre.

Los tres nuevos tripulantes añaden su experiencia oceánica a la de Rivero y Altadill: Cuervas-Mons viene de disputar la Vuelta al Mundo por escalas a bordo del Telefónica Negro; Mermod es una de las personas que mejor conoce la embarcación Estrella Damm desde el principio, ya que fue ingeniero jefe del Gitana Eighty, como se conocía el barco anteriormente; Verbraak ha sido navegante de varios equipos de la Vuelta al Mundo, y coincidió con Altadill en el Delta Lloyd.

Con estos currículos, el patrón barcelonés piensa que la tripulación está muy “complementada”, al cubrir todos los aspectos cruciales para la regata: “Tenemos una persona que conoce el barco (Mermod), otra con experiencia en regatas oceánicas (Cuervas-Mons), Wouter que se ocupará de la navegación y Pachi y yo que conocemos también el barco y hemos hecho bastantes millas con él.”

El barco salió a las 7 de la tarde y se espera su vuelta a Barcelona el miércoles por la mañana. Como explica Rivero, esperan que las condiciones permitan “establecer un pequeño record” de Barcelona a Cabo Formentor, “que esperamos que sea de entre seis horas y seis horas y media”. Desde luego, el parte permite probar diferentes configuraciones, ya que la intensidad de viento prevista era variada, como comentaba el patrón santanderino: “Salimos con poco viento, pero para esta noche sí que esperamos unos 25-28 nudos. Nuestro objetivo es navegar cerca de Barcelona, venirnos hasta una boya que vamos a coger de salida, ir hacia Cabo Formentor, de Cabo Formentor ir hacia San Carlos de la Rápita, en Tarragona y de ahí volvernos a Barcelona.”

El entrenamiento de estos días será crucial para la competición, ya que, como comenta Altadill, de navegar en doble o solitario a navegar a cinco, “cambia mucho todo el sistema de guardias”. Por ejemplo, “los cambios de velas se pueden hacer un poco más complicados para perder menos tiempo. Eso es lo que vamos a probar durante estas 48 horas”, explica Altadill.

“Vamos a ver cómo nos repartimos en el barco, cómo hacemos las guardias, cómo hacemos todo ya para la vuelta a Europa”, explica Rivero. “Es la primera vez que vamos a ir juntos”.

La intención del equipo para la Istanbul Europa Race es hacer guardias de dos personas, con el navegante fuera de los turnos “para poderse dedicar al cien por cien al rendimiento del barco y los datos meteorológicos”, apunta Altadill. Por ello, él y Rivero se plantean ir en guardias diferentes, al tiempo que Altadill se combinaría con Verbraak en labores de navegación, ya que el barcelonés será el encargado de ello en las competiciones en doble.

Fuente: Estrella Damm

 
Laser 4.7
 

MUDIAL LASER 4.7 JUVENIL

Hoy 29 de Julio, se corrieron las dos primeras regatas finales. Se ha divido la flota en dos segun las cuatro regatas clasificatorias, por lo que las regatas ahora serán mas duras ya que los 55 mejores estaran todos juntos.

LINK A WEB OFICIALEl timonel, del Banco de la Provincia de Cordoba, Villa Carlos Paz, Corblock, Vendro, Coopi, Polybel, LetterSystems, Agencia Cordoba Deportes, Agustin Vidal ha tenido el día casi perfecto, promediando 10 puntos por regata, se ubica en el 12° puesto, ha logrado capitalizar, ser parejo en sus resultados para una flota tan dispersa. Esta situación, será cada día más frágil, y cualquier error lo sacará de los puestos de privilegio. A estar concentrado!!

Pero todavía falta mucho por navegar en buzios, hasta que termine el campeonato del mundo, es tiempo de remarla desde atras, bueno no tan de atras!!!! Vamos Agustin Corchopa!!!!!

Sube unos puestos Manuel Di Francesco, y también recuperando terreno el rosarino Nachus Biava, grande a todos!!.

La verdad que sorprende no ver a ningun local (brasilero) entre los primeros 20, fue un mal día para el britanico que arrancó con todo. El dominio de la flota de europa del este es notable pero a la vez no sorprende ver a un noruego en la punta del campeonato. Importantisimo la tarea del ecuatoriano Martinetti, bajo la tutela del Argentino Dingo metiendo otro 1° en la ultima de hoy, sin olvidarnos del timonel peruano muy cerca del podio, y en este punto va a depender del viento que no abandone el camepeonato o que de empezar a soplar habra un reacomodo muy grueso de la flota, así que para nada podemos decir que este campeonato este cerrado.

Según los pronósticos (y el deseo del equipo ECU+ARG) el viento podría aumentar hasta unos 15/20 nudos (34Km/h) Totalmente manejable para la flota, sin peligro alguno.

Timoneles del 400 Yacht Club Cordoba/Federacion Cordobesa de Vela
12° Agustin Vidal [173917] suma 16, 5, 14, 14, 8 descarta (41)
43° Manuel DiFrancesco [164042] suma 12, 23, 28, 25, 25 descarta (52)

Por José Corvalan

 
Mundial F18, Bélgica 2009
 

MUNDIAL DE F18 2009

Cruz González Smith & Ian Rodger compitieron desde el 11 hasta el 17 de julio en el Mundial de Hobie Tiger, en Bélgica, donde clasificaron en la flota de oro en el puesto 50º. En su Face Book comentó Curz:

Bueno terminamos en una muy buena posición: 50° sobre 180°, la verdad muy contentos.

Las regatas en la flota de oro nos fue mejor inclusive que los Round Robins. Sin embargo tuvimos muchas situaciones accidentadas en condiciones extremas.

En el primer barlovento de la primer regata, me caí al agua, en ese momento veníamos entre los 15, tuve que nadar unos 20 metros mientras Ian trataba de detener el barco, finalmente a salvo pudimos continuar y poner un puesto bastante aceptable.

En la 2 regata de la flota de oro veníamos aproximadamente 20° y en la segunda ceñida a Ian se le cortó el gancho del arnés y se fue al agua! Perdimos muchos puestos, pero pude hacer una maniobra hombre al agua y recuperarlo.

Y la tercer regata y última del mundial, fue la más extrema que jamas haya corrido en f18. En la primer ceñida soplaban rachas de casi 40 nudos, pense que se iba a suspender pero no... se siguió y era casi imposible navegar.

Despues bajo a 30 nudos estables y veníamos muy prendidos entre los 15 primeros, pero lamentablemente nos tumbamos al final y luego de adrizar el barco quedamos 24. Igualmente muy contentos.

un abrazo
Cruz

http://www.f18worlds2009.com/

 
Star
 

MUNDIAL DE STAR 2009
Mañana corren la regata de práctica, y el domingo 2 de agosto empiezan las pruebas válidas del Mundial. Los mejores equipos del mundo se prepara para disputar la máxima copa de una de las clases más embemáticas del Yachting mundial.

LINK AL BLOG DEL TEAMAlejandro Cloos en Face Book una semana antes del inicio de las regatas:
Cuanto más compitan internacionalmente más van a conocer a los contrincantes, y más los van a conocer ellos a Uds. Es la única forma de achicar el gap. y cuando ellos se den cuenta de que Uds pueden ganarles ya no hay vuelta atrás. Les ganan.
Muchachos, a veces el tren pasa una sola vez en la vida, si no se suben puede no haber otra ocasión.

Alejo Rigoni
A mediados de Julio viajaremos a Europa a correr el mundial de Star, que será en Varberg, Suecia, del 30 de Julio al 8 de Agosto

Grupo de Face Book:
http://www.facebook.com/group.php?gid=76128409494

Link Oficial: http://www.giveandgo.se/vss/

Web del equipo Rigoni/Percossi: http://www.rigoni-percossi.blogspot.com/

 
Aviso de Regatas - J24
 

COPA CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO 2009
CLASE: J-24

REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.

INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Of. de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999, fax.: 011-4732-0407; e-mail: yachting@cnsi.org.ar, hasta las 10 hs. del día sábado 01 de agosto indefectiblemente.
Valor de la inscripción: $ 120-

ZONA DE REGATAS
Punta Anchorea, San Isidro

TABLERO DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comision de regata serán insertas en el tablero de informaciones ubicado frente a la oficina de yachting del cnsi. Sera obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

RECORRIDOS
Barlovento - Sotavento de 4 piernas y/o Triángulo de 6 piernas

PROGRAMA
Sábado 01 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 02 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Sábado 08 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 09 de agosto de 2009 12:00 hs Regatas

El campeonato constará de 8 regatas y será valido con dos regatas corridas. Con 6 regatas corridas habrá un descarte.

PREMIOS
La entrega de Premios se realizará el domingo 09 de agosto a las 18:00hs. en el C.N.S.I

Modificatorio al Aviso de Regata Copa CNSI

Con respecto al recorrido, se aclara que el primer fin de semana se corre en cancha Barlo-Sota de 4 piernas y el segundo fin de semana 8 y 9 se correrá en la misma cancha que la clase Grumete que lo hace sobre un triángulo con recorrido total de 6 piernas por regata.

No habrá parque cerrado.

 
Charla Gratuita
 

EXPEDICIÓN PIEDRA BUENA
Charla Gratuita
De entrada libre
Sin reserva previa

Una navegación que se extendió durante sesenta y seis dias. Que recorrió cuatro mil ciento ochenta y cinco millas y tocó ocho puertos. Que brindó un homenaje al comandante Luis Piedra Buena, conocido como el “caballero del mar”. El Fortuna II logró su cometido y pasó a formar parte de la historia naval, pues amarró en la Isla de los Estados después de 23 años de que lo hiciera el Fortuna I, único velero de la Armada que alcanzó el mismo propósito.

EXPEDICIÓN PIEDRA BUENA
Al lejano Mar del Sur

Un capitan, una tripulación, un profesor y seis alumnos.
Un barco de Germán Frers, un destino en el lejano Mar del Sur
Jueves 6 de Agosto 20.30 horas
Centro Asturiano de Buenos Aires
Avda. del Libertador 1081 - Vicente López
( Estacionamiento en el 981 )

Una navegación que se extendió durante sesenta y seis dias. En ese tiempo navegaron cuatro mil ciento ochenta y cinco millas y tocaron ocho puertos.
Una charla con el Capitán del Fortuna II El comandante del velero, Capitán de Corbeta Gustavo Lioi Pombo Preparativos, derrota general, comentarios de experiencias por parte de los cadetes, la docencia del profesor Jorge“Negro” Solis y proyección del video Tras las huellas del Comandante Luis Piedra

La “Expedición Piedra Buena” zarpó de la dársena de la Escuela Naval Militar, en Río Santiago (Ensenada), el pasado 10 de febrero. El trayecto del Fortuna II se compuso de un inesperado Montevideo –debido a las asperezas del clima- y un Mar del Plata impaciente, ya que ese era el puerto que planeaban después de su zarpada.
Cuatro días calmos depositaron al velero en Puerto Madryn, ya estaban en la Patagonia. Se sumaron Comodoro Rivadavia, Santa Elena, Punta Quilla, Río Gallegos y San Sebastián, lugar donde se tomó la importante decisión de desviar el rumbo y orientarse ya a la Isla de los Estados, dejando la visita a Ushuaia para la vuelta. En su derrotero Navegó aguas de la Isla de los Estados, el Beagle Chileno, los canales fueguinos y el Estrecho de Magallanes. Este fue el viaje de instrucción de 14 tripulantes, entre ellos seis cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes con esta navegación brindan un homenaje al comandante Luis Piedra Buena, conocido como el “caballero del mar”.

La llegada a la isla
Después de 25 días de navegación, el “Fortuna II” llegó al destino final de la “Expedición Piedra Buena”: el Apostadero Naval Isla de los Estados “Luis Piedra Buena”.
Puerto Parry fue el punto de llegada. Luego de sortear las inclemencias del tiempo, con vientos de gran intensidad, los integrantes del puesto que se encontraban allí desde hace 40 días recibieron a la dotación.
La dotación logró su cometido y pasó a formar parte de la historia naval. El Fortuna II amarró en la Isla de los Estados después de 23 años de que lo hiciera el Fortuna I, único velero de la Armada que alcanzó el mismo propósito.
Una vez en la isla y en conjunto con la lancha rápida ARA “La Intrépida” y el aviso ARA “Alférez Sobral”, el “Fortuna II” hizo el relevo de personal de los puestos de vigilancia y tránsito marítimo y navegó por las bahías de la isla. A su vez, visitó el faro del fin del mundo, San Juan de Salvamento, y las ruinas del cementerio de puerto Cook.

El Yate ARA Fortuna II
Nació en 1974 en un dibujo de Germán Frers. Germán había diseñado barcos para la Copa América pero su deseo era crear un velero de y para la Marina.
Fue allí cuando comenzó su construcción en los astilleros Tandanor y fue botado en 1976, año en que corrió su primera competencia y obtuvo el segundo puesto.
En 1980 fueron modificados sus exteriores y la cubierta y también se reemplazó el palo original, pero no sufrió demasiadas transformaciones. Así se consagró como uno de los campeones de su clase, obteniendo los primeros lugares en regatas nacionales e internacionales.

 
Regata Fortalezas
 

Regata Fortalezas; Último barco cruzou a linha de chegada de madrugada
por Alfredo Piragibe em July 27th, 2009

O Terral fechou a raia da sofrida Regata Fortalezas à 1h02 do último domingo em Florianópolis. Mesmo com expectativa de vento fraco, ninguém imaginava na largada, ao meio-dia de sábado nas proximidades do Forte Santana, que essa quarta etapa da Copa Veleiros de Oceano seria tão demorada. “Foi uma regata muito trabalhosa do início ao fim, que exigiu muita técnica para podermos acompanhar as condições de mar e de vento, com muita rondada”, falou o comandante do fita azul Catuana Kim, Paulo Cocchi Fernandes, ao desembarcar no trapiche da sede central do Iate Clube de Santa Catarina – Veleiros da Ilha, organizador da competição. O Catuana cruzou a linha de chegada, no mesmo local da largada, faltando seis minutos para as 19 horas e também venceu a regata na ORC-Club no tempo corrigido, deixando o Kíron em segundo lugar.

O segundo a cruzar a linha de chegada foi o Mano’s III: “Apesar da falta de vento, que realmente foi a pior coisa dessa regata gelada, tivemos uma emocionante vitória, porque ultrapassamos o Feitiço quase no final”, comemorou o comandante do barco que venceu na ORC Internacional, Alexandre Back. O Mano’s III recebeu a bandeirada às 19h55min49seg, praticamente 1 minuto antes do veleiro de Carlos Augusto de Matos, que ficou em terceiro na RGS A no tempo corrigido, classe vencida pelo Plâncton, seguido pelo Bruxo. Na RGS B, deu açores II, Vendaval V e Zephyrus. O Tigre chegou em primeiro e venceu o Neon II na RGS C: “Apesar da calmaria, fizemos tudo direito e conseguimos chegar na frente”, reconheceu o comandante campeão, Alberto Santoro.

Posicionado às 18 horas de ontem na linha de chegada, o presidente da Comissão de Regata, juiz Ricardo Navarro, só conseguia avistar as velas de dois barcos na altura das ilhas de Ratones, mas o vento diminuiu ainda mais, para 1 nó, o que fez todos voltarem a boiar na Baía Norte. Dos 22 veleiros inscritos, cinco desistiram da disputa: Bom Abrigo e Ilusões retornaram ao Clube sem sucesso na largada; Carino, Maskote e Euphoria cansaram de tanto frio e calmaria ao longo das 25 milhas do percurso que incluiu históricas fortalezas erguidas pelos portugueses em meados do Século XVIII para proteger a Ilha de Santa Catarina da invasão espanhola: Santana, sob a Ponte Hercílio Luz; Santo Antônio, na Ilha de Ratones Grande; São José da Ponta Grossa, na Praia do Forte, e Santa Cruz, na Ilha de Anhatomirim.

Não bastasse o vento ter ficado ainda mais fraco, o frio intenso – que em terra esteve próximo dos 10 graus, mas que no mar tornou-se ainda mais acentuado – também castigou muito as tripulações, algumas assolada pela fome, já que o estoque de comida não contemplava a janta a bordo. A demorada regata levou ao adiamento da cerimônia de premiação, prevista para ontem mesmo. A torcida, agora, é para que a quinta etapa da Copa Veleiros de Oceano, a Regata Baía Norte do dia 22 de agosto, reserve condições de tempo mais propícias.

Alguns barcos não correram a Regata Fortalezas, porque ainda estão no litoral paulista, onde participaram da Semana de Vela de Ilhabela. O Zeus já está no Clube, mas ainda não se recuperou das avarias sofridas em função do vento sul que varreu Ilhabela na primeira madrugada de 12 de julho, a primeira após o fim da competição.
Confira os resultados provisórios da Regata Fortalezas:

ORC internacional
1º- Mano’s III
2º- Scirocco
3º- Mandinga
ORC-Club
1º- Catuana Kim
2º- Kíron

RGS A
1º- Plâncton
2º- Bruxo
3º- Feitiço
4º- 5 los Niños
5º- Rock’n Roll
- Maskote – Desistiu

RGS B
1º- Açores II
2º- Vendaval V
3º- Zephyrus/Tempo
- Ilusões – Desistiu

RGS C
1º- Tigre II
2º- Neon II
- Euphoria – Desistiu

CRUZEIRO
1º- Blue
2º- Terral
- Bom Abrigo – Desistiu
- Carino – Desistiu

Jeni Andrade
Da assessoria do ICSC

 
PHRF - Diplomático
 
PREMIO SERVICIO DIPLOMÁTICO 2009
Estimados Amigos, Capitanes y Tripulantes:

Nuevamente los invitamos y les remitimos información sobre la próxima Regata Servicio Diplomático 2009. Ponemos en su conocimiento, y le recordamos la celebración de la tercera edición de esta regata a realizarse el próximo 17 de octubre de 2009.

El evento es Fecha del Calendario Oficial de Regatas de la Federación Argentina de Yachting, y se correrá exclusivamente en la fórmula PHRF (ISAF 2005-2009) – marcas fijas-. Posee como siempre el auspicio de numerosas Embajadas y Empresas.-

El año pasado la convocatoria fue una verdadera fiesta náutica: 40 Embajadas y representaciones de Comunidades vieron enarbolar sus pabellones en el río, circunstancia que emocionó a todos los participantes. Y mas de 70 veleros se sumaron efectivamente a la regata, una cantidad de competidores que superó cualquier expectativa previa.

Este año:

Como siempre se honrará a los Timoneles y Diplomáticos en la Entrega de Premios. Con el mismo nivel y aún mayores sorpresas que en los años 2007/8:

La regata incluirá una clasificación independiente y complementaria para la Primer Regata del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal del año 2009; donde los matriculados del CPACF podrán asimismo participar en este nuevo evento, con premiación diferenciada.-

Es importante remarcar que las actividades culminarán (al igual que el año pasado), con un Agasajo Personal, que brinda el Comite de Honor Diplomático formado al efecto, para capitanes, tripulaciones y funcionarios diplomáticos.-

El EVENTO sigue siendo una Competencia totalmente Amateur, así como su Organización. Y ya han sumado su adhesión: Numerosas Embajadas, Consulados, Cámaras de Comercio, Entidades Públicas y Privadas Argentinas y Extranjeras.

Invitamos entonces a todos nuestros amigos navegantes a acompañarnos en esta fiesta náutica. Esta organización ya esta a su disposición para conectarlos con las Misiones y sus autoridades, si asi lo desean; ya sea por afinidad, por vínculos familiares o empresarios. Esperando nos acompañen nuevamente a esta espectacular regata y evento social, los saludamos cordialmente.-

Dr. Daniel Lirusso
Coordinador General de la REGATA PREMIO SERVICIO DIPLOMÁTICO
regataserviciodiplomatico@yahoo.com.ar

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
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e-mail
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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