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Buenos
Aires, jueves 30 de julio de 2009
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Arts. tapiceria y loneria/ lonas acrilicas y poliester/cuerinas
nauticas/cristales pvc importados
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CUMPLEAÑOS
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Cumplen
Esta Semana
Está es una nueva sección
donde vamos a poner los cumpleaños de cada semana.
Estaremos completando con más datos en los próximos
números.
21
de Julio
Alejandro Guttero
23
de Julio
Andrés Diz Adrán
HOY,
30 de Julio
Agostina Amato
2
de Agosto
Pedro Meroni
3
de Agosto
Santi T. Nandin.
¡¡¡FELIZ
CUMPLEAÑOS!!!
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Reportaje
a Julio Labandeira,
Elvström Sobstad Sudamerica.
El
pasado miércoles 22, nos recibió en sus oficinas
del bajo de San Isidro, Julio Labandeira. Recién
llegado de la Rolex Ilhabela Sailing Week, donde compitió
en ORC Internacional y también en la Semana Internacional
de Monotipos, en la clase Star. Donde luego de ganar 3 regatas
y llegar 2º en otras 3, finalizó 2º junto
a Manuel Bunge.
Fuera
de cámara, o sea antes de empezar a filmar la entrevista,
Julio nos comentó sobre los nuevos proyectos
internacionales de Elvström Sobstad:
Julio
Labandeira (JL): Ayer cerramos las velas para el "Match
Brasil", son cuatro Benetau 40.7 que corren en la modalidad
Match Race.
A principio
de año hicimos los 12 juegos de velas para los J24
que compitieron en la Nation's Cup ("Mundial de Match
Race") y Ericsson quería dos barcos gemelos, al
igual que en la Volvo pero en Benetau y también le
hicimos las velas.
Esto quiere
decir que en Elvström estamos haciendo lo que dice nuestra
publicidad; No solamente las velas para un flaco que gane
un campeonato, sino tener un estándar en donde cualquier
vela es igual y entonces puede ganar cualquiera de los que
participa con nuestras velas. Porque para un Mundial de Match,
si las velas no son iguales, no sirven. Entonces ahora con
los Benetau pasa lo mismo, son 4 juegos de velas para los
Beneteau 40.7 que tienen que ser iguales durante todo el Campeonato.
Sailor`s
Weekly (SW): Julio ¿Desde qué año
está al frente de Sobstad Argentina?
Julio
Labandeira (JL): Nosotros empezamos Sobstad hace 22 años,
nuestro inicio fue un primero de mayo. Ya teníamos
pedidos y estábamos desesperados por empezar a trabajar,
por eso no nos importó que fuese el día del
trabajador y así comenzamos.
SW:
¿Participó varias veces de la "Semana de
Ilhabela"?
JL:
Si justamente en estos 22 años, creo que a la "Semana
de Ilhabela" debo haber ido alrededor de 15 veces. La
primera vez fue hace 20 años, cuando corrimos en un
barco argentino, un F&C 40, el primero que fue a Brasil.
La verdad es que estuvo bárbaro porque éramos
todos argentinos, inclusive el dueño, pese a que él
estaba radicado en San Pablo, era Carlos Huidobro,
el barco se llamaba SOLEDAD y hoy en día siguen corriendo.
Con otro nombre y con otro dueño, pero continúan
en las competencias.
SW:
Eran muy buenos barcos.
JL:
Si, eran muy buenos barcos y aunque parezca mentira, todavía
tiene algunas velas de aquella época.
SW:
Duran mucho.
JL:
Noooo, yo creo que el señor debería renovarlas.
Pero
todavía están.
SW:
¿Cambiaron mucho el diseño de los barcos?
JL:
Si, en aquel momento el F&C 40 era un barco realmente
de los que vos ibas a correr con serias pretensiones de poder
ganar. Hoy ya corren en ORC Club y dentro de esta categoría
para ganar tendrían que hacerle muchas cosas. Afortunadamente
en ORC Club están ganando los barcos más nuevos,
algo que no sucedía hace 5 o 6 años. Por diferentes
razones, los barcos viejos seguían ganando. Pero ahora
ya en ORC Club están ganando los barcos más
modernos.
SW:
¿En qué barco participó?
JL:
Ahora corrí en un Carabelli 54, el "MONTECRISTO"
patrocinado por Timberland. Muy lindo barco, grande, de crucero,
solo que por una razón netamente comercial corrimos
en ORC Internacional, en vez de correr en ORC Club que sería
la categoría donde deberíamos correr. Pero bueno
por temas con el sponsor, corrimos en ORC Internacional.
Estuvo
muy bien, el barco navega rápido. Perdimos la cinta
azul de la regata "ALCATRAZ" por 2 minutos, nada.
Estuvimos palo a palo con el SORSA de Río de Janeiro
y en todas las regatas llegamos bien en el agua. Pero claro
cuando íbamos a los números, no nos daban. Cosa
que sabíamos desde el principio.
SW:
¿Cuántos tripulaban el "MONTECRISTO"?
JL:
En el barco corríamos 13 personas.
SW:
¿Usted iba a la caña?
JL:
Si. Es decir, la función mía era básicamente
timonear en la largadas y seguro también en la primera
ceñida. A partir de ahí lo timoneaba el dueño,
pero cuando había mucho viento y estaba más
complicado también tomaba el timón.... pero
bien, con buena onda. En las regatas largas teníamos
tiempo para los dos, lo compartíamos.
SW:
¿Tuvieron que entrenar antes? Me imagino que 13 tripulantes
hay que organizarse bien.
JL:
Bueno cuando le hicimos las velas y las estrenamos, fui a
Ubatuba que es donde el barco está normalmente y ahí
tuvimos un fin de semana para probar las velas a la vez que
entrenamos un poco. De todas formas hubo algunos que se subieron
al barco el mismo día de la regata, pero no la "columna
vertebral" del equipo. En estos barcos necesitas que
haya 5 o 6 que son la "columna vertebral", que conozcan
muy bien el barco.
SW:
¿Cómo fueron las regatas? ¿Tuvieron mucho
viento, muchos barcos?
JL:
Las regatas este año fueron, diría casi atípicas.
La regata de ALCATRAZ fue rápida. Es una regata que
su recorrido lleva a la flota a virar una isla que justamente
se llama ALCATRAZ y le da el nombre a la competencia. Se larga
frente al Club que está en la parte norte del canal
San Sebastián y una parte de la prueba, es la salida
del canal San Sebastián.
Es un
momento con mucha corriente, este año por suerte fue
de franco y lo hicimos bastante rápido. Siempre cuando
salís y te enfrentas al mar, en general como se larga
a la mañana, en ese punto te agarra la calma del medio
día. Este año hubo menos viento en ese momento
de la regata, pero no se pararon los barcos y siguieron caminando,
hasta que después nos tocó el aire fresco. Fuera
de la influencia de la isla de Ilhabela, ahí ya navegas
con el viento del noreste.
La regata
se va dividiendo en pedazos; ahí vas muy bien hasta
la isla de ALCATRAZ, viras, volves normalmente de borde o
ciñendo pero no tirando bordes, prácticamente
se da de borde. Después, una vez que regresas a la
influencia de la isla de Ilhabela, otra vez hay a veces recalmones.
Esta vez el recalmón no duró más de 15
minutos, pero sirvió para que a nosotros que estábamos
primeros, nos viera el que venía 2º que era el
SORSA, se dio cuenta de nuestra calma, derivó y pasó
a unos 400 metros a nuestro sotavento y prácticamente
ellos no se encalmaron. Nos pasó y después pudo
mantenerse delante, nos terminó ganando por 2 minutos.
Fue una regata muy entretenida, siempre muy mezclados con
los Soto 40.
SW:
¿Había 3 Soto 40 corriendo?
JL:
No, había 4. Dos brasileros y dos argentinos. Les fue
muy bien en la regata de ALCATRAZ, ellos llegaron delante.
Todo ese franco largo, desde Ilhabela hasta ALCATRAZ, anduvieron
bien. Cuando refrescó, se iban, se iban de nosotros
inclusive, pese que la eslora es mucho más chica. Después
en ceñida los empezamos a alcanzar, pero bueno estaban
muy lejos realmente. Fue un buen debut en Brasil, para los
Soto 40.
SW:
Son buenos barcos ¿no?
JL:
Si son buenos barcos, es una categoría que yo diría
es casi In Shore, o sea no son barcos para salir a ningún
lado. Creo que son más divertidos, si bien es cierto
que en la ALCATRAZ anduvieron muy rápido, pero les
debe haber resultado mucho más divertido correr las
otras regatas, que eran dentro del canal o barlo/sota.
SW:
¿Cómo estuvo la organización?
JL:
Es una fiesta, la parte social es muy importante. Siempre
en Brasil la parte social es muy importante. Lo único
que hablando con algunos amigos de la náutica, que
hace muchos años estamos navegando. Lo único
que hay que tener en cuenta y que realmente es como un shock;
es que de los 180 barcos inscriptos, había más
o menos 60/70 que eran bico de proa, barcos que no tienen
medición, sino simplemente compiten por eslora. O sea,
gente que va con su barco y se divierte y corre un 34 pies
contra un 34 pies. No interesa si son iguales o no. Otro
tanto de barcos, 60 o 70, eran RGS. Una fórmula brasilera
para barcos que recién arrancan y que contemplan si
tenés enrollador, si tenés caja de fondeo, si
regulas o no el stay de popa. O sea, algo también para
gente que va con su barco tal cual lo tiene.
Eso es
para pensarlo ¿no? Porque sumando las dos categorías
son como el 80% de la flota total del evento. Quiere decir
que si hiciésemos una regata muy técnica con
fórmulas de medición, por ahí nos encontramos
con que están corriendo 40 o 50 barcos. Porque en ORC
Internacional éramos veinte y pico, y en ORC Club eran
treinta y pico. Pero de los cerca de 200 barcos, había
140 o 150 barcos que los dueños iban con sus amigos,
la familia, era la parte social. Iban a la fiesta de Ilhabela.
SW:
Son un poco los que hacen al Show.
JL:
Definitivamente. Pero por eso digo que hay que estudiarlo
y decir bueno, en realidad la gente está más
propensa a ir a eso, que en realidad a poner su barco competitivo
en cuanto a cómo aparejarlo, hacerle velas, hacerle
el fondo, tener una tripulación mejor.
Había
una gran cantidad de barcos amateur a full, o sea, éstas
categorías que te cuento no permiten por ejemplo, velas
que no sean de dacron. Entonces creo que va haber que pensarlo,
porque es parte de la náutica y en realidad es mayoritario
¿no?
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA
VEA
LA ENTREVISTA EN VIDEO AQUÍ
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CURSO
PATRON YATE VELA MOTOR
Para timoneles
de vela, motor y vela motor
Fecha
de Inicio: Martes 11 de Agosto.
Se dicta días: MARTES.
En horarios:
de 20.00 a 22.00 horas
Duración:
4 meses
PROFESOR:
Guillermo Talmon (Piloto especial de Yate PNA)
ARANCEL Total:
$800.- (200 por mes en cuatro cuotas de $200) (Tarjetas
de débito y crédito) cubre
material práctico y derecho de examen
Lugar
de Dictado:
Vicente López, Libertador 1081
Inscripciones
se realizan en: (con
el pago simultaneo de la 1ra cuota)
Centro:
Secretaria en Solis 475 Capital 9 a 18 horas
Vicente
López: Avda del Libertador 1081 9 a 18 horas
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REPORTAJE
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Reportaje
a Carlos Gastelu, Árbitro y Juez Internacional, Especialista
y Miembro de la Comisión de Match Race de la F.A.Y.
Hace unas pocas semanas tuvimos la oportunidad
de entrevistar a una de las personas que más saben
sobre el reglamento de regatas, Carlos Gastelu que además
es un excelente regatista a bordo de su cuarto tonelada, diseñado
por Germán Frers, "TUCAN".
Sailor's
Weekly (SW): Carlos ¿Cómo se inició
en la náutica?
Carlos
Gastelu (CG): Empecé a los 17 años en el
C.U.B.A. Era socio del C.U.B.A. en esa época, usábamos
los barcos del club, había un par de Collins y creo
que también había un Grumete.
SW:
¿Corrió en Pingüino?
CG:
No, no. Correr, corrí poco. Al principio no, navegaba
solo por placer.
SW:
¿Cómo era o es el Collins?
CG:
Es un barco que trajeron de Irlanda, no me acuerdo quien lo
trajo, si fueron los del Tigre Sailing o los del Yacht Club
Argentino, no sé. Fue un barco diseñado en Irlanda.
SW:
¿Era de clase?
CG:
Si, si. Tenía una vela cangreja y casco de madera,
creo que se llama tingladillo el sistema de construcción
que tienen. Que son como tablitas una sobre otras, como los
botes antiguos. Ahora supe que los estaban haciendo acá,
por ahí me equivoco, pero alguien me comentó
eso.
SW:
¿Tiene la eslora de un Lightning?
CG:
Es un barco un poco más importante, más pesado.
Es un diseño de 1905 o 1910, es bien antiguo, pero
con orza. Lo último que oí fue que los estaban
haciendo, o habían hecho uno. Pero de plástico
y ya habían enviado uno a Irlanda, como barco de colección.
SW:
¿Cómo comenzó su interés en las
regatas?
CG:
En las regatas comencé a los 40, más o menos.
Corriendo en Hándicap Convencional.
SW:
¿Cómo era la fórmula, se acuerda?
CG:
La Hándicap Convencional era una fórmula que
comenzaba midiendo, o sea era empírica pero al revés.
Ahora la PHRF primero le asigna un rating, según su
performance. Por ejemplo un Plenamar 24 mide tanto. Pero después
se le miden las velas, el aparejo sobre todo y si tiene alguna
modificación y finalmente, si de manera empírica,
se le sube o baja. O sea que se le da por performance de manera
empírica, un rating. Y luego, a ese barco en particular,
de acuerdo a lo que difiera, pero por una fórmula.
Se le ajusta el rating.
Hándicap
Convencional era al revés. Primero se medía
el barco y en base a una fórmula, se le asignaba el
rating. Pero luego a ojo de buen cubero, se ajustaba. De acuerdo
a los resultados y a como se lo veía, si estaba armado
muy pistero o si estaba muy "patacho". Ese rating
obtenido de una fórmula, se lo ajustaba a ojo de buen
cubero, de manera empírica, sin duda. De una manera
menos seria que la que ahora hay para asignar un rating empírico.
SW:
¿Corrían muchos barcos, como ahora en la PHRF?
CG:
Si, en su momento de esplendor quizás había
más barcos que hoy. Pero después fue decayendo.
SW:
¿Había más barcos en las regatas?
CG:
El récord lo tiene PHRF. Pero en algún momento
en algunas regatas podían correr 150/160 barcos. Después
fue decayendo, lo que pasa es que la Hándicap Convencional
tenía un déficit, una falla y es que era una
Asociación de Propietarios, de algún modo, o
de personas.
Al
contrario que la CIC Comisión Interclubes, que es la
entidad que administra la PHRF, que es una Asociación
de clubes. La integración es distinta, en aquello eran
deportistas que manejaban una fórmula, como se manejan
las clases. Eran personas que habían hecho una entidad
sin fines de lucro, para administrar la fórmula y organizar
las regatas.
En
cambio ahora PHRF la administra la CIC que es una Asociación
de clubes, o sea que sus miembros son clubes, esto de alguna
forma garantiza el apoyo y la integración de los clubes
que es fundamental. No es el ideal que una fórmula
la administre un solo club y luego todos los demás
clubes tengan que correr con esa fórmula, administrada
por este único club.
SW:
¿Es lo que pasa con la ORC y el Yacht Club Argentino?
CG:
Exacto.
Mientras que acá, es una entidad que no es un club,
sino que son todos los clubes. Podrían juntarse para
cualquier otra cosa, pero en este caso se han juntado para
administrar fórmulas de rating.
SW:
¿Tienen más respaldo?
CG:
Es más transparente. Es más fácil de
operar, digamos. Cada club expone sus intereses y se discuten.
Creo, para mí, la mejor solución. Ni una institución
formada por personas, ni una que sea gobernada por un solo
club. Es como una clase, digamos. Con la diferencia que acá
se administra PHRF e IRC, en nombre de los clubes.
SW:
¿Cómo está funcionando la Comisión
de Match Race de la FAY?
CG:
Bien, lo que hacemos es de alguna manera crear las condiciones
para que el Match Race se desarrolle. O sea, al Match Race
lo tienen que desarrollar los clubes, con su infraestructura
y sus ganas, captando el interés de la gente.
Lo que hacemos nosotros es tratar de crear las condiciones
para que eso se desarrolle y funcione. Haciendo cursos, ahora
va haber un seminario de árbitros, ordenando en la
medida que se puede, el calendario.
Se
está trabajando bastante sobre el Match Race femenino.
Teniendo en cuenta que va ser una diciplina olímpica,
tratamos que los clubes organicen los eventos. Por
ejemplo se acaba de organizar un Campeonato en Mar del Plata,
a donde le están dando bastante. Próximamente
hay otro torneo en Santa Fe, que repiten, porque ya tuvieron
uno el año pasado.
Estamos
tratando de llevar el Match Race al interior del país,
capacitando a las personas específicamente, porque
hay que tener en cuenta que el Match Race es la actividad
de regata que comparándola con Laser...
vos al Laser lo cargas en el techo del auto y te vas.
Con
el Match Race simplemente haces el bolso y te vas, donde llegas
están los barcos esperando. Ni siquiera tenés
que cargar el Laser en el techo del auto. Entonces es una
actividad ideal para llevar a la gente a correr en distintos
lugares.
SW:
Ahora de acuerdo con esto, es fundamental la participación
de los clubes, en la organización.
CG:
Si, claro. Requiere de una cierta lógistica para organizarlo;
Tienen que estar los barcos, tienen que estar los gomones,
la comisión de regatas.
SW:
Pienso que el club tiene que tener una pólitica
interna para impulsar al Match Race. Porque tienen que tener
barcos para tal fin y preparase en varios aspectos.
CG:
No necesariamente los barcos tienen que ser del club. Lo que
muchas veces se logra, es que algunos socios presten sus barcos
para la competencia. A veces es difícil conseguir esto,
porque hay una fama que en el Match Race los barcos se golpean.
Es raro que haya golpes entre los barcos, porque hay puntos
en contra para el competidor, aún para el competidor
con derecho de paso que golpee o toque al otro. Además
hay depósitos para cubrir los gastos de cualquier rotura
y si el barco se rompe lo tienen que pagar y sobre todo se
les pide especialmente a los timoneles que cuiden los barcos,
porque justamente son prestados por otros socios. Es muy raro
que haya golpes, a veces hay un roce, pero excepcionalmente.
En
Santa Fe el año pasado lo organizaron con dos Conte
24 y creo que dos Micro. Con esos cuatro barcos se organizó
un lindo campeonato. Lo importante, sea el barco que sea,
es que los dos anden parejos, que uno no sea más rápido
que otro porque sino se terminó el Match Race. Se busca
emparejarlos y que caminen igual.
Se
puede correr con H19, lo más importante es que los
dos anden igual y los H19 del CUBA o del Centro Naval se han
usado muchísimo para regatas de Match Race, con buenos
resultados.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
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Rega
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PRÓXIMAS
REGATAS INTERNACIONALES
MUNDIAL
2009 CLASE LASER 4.7
Buzios, Brasil, 26 al 31 de julio de 2009
MUNDIAL
JUVENIL 2009 CLASE 470
Thessalonki, Grecia, 24 de julio al 01 de agosto de
2009
MUNDIAL
2009 CLASE 420
Lago de Garda, Italia, 27 de julio al 05 de agosto
de 2009
MUNDIAL
2009 CLASE STAR
Vargerg, Suecia, 30 de julio al 09 de agosto de 2009
MUNDIAL
2009 CLASE LASER RADIAL FEMENINO
Karatsu, Japón, 30 de julio al 09 de agosto
de 2009
J24
SOUTH AMERICAN CHAMPIONSHIP 2009
November,
18th to 21st, 2009
Veleiros do Sul, Porto Alegre, RS, Brazil. - Mail
de contacto:
esportiva@vds.com.br
|
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Aviso
de Regatas
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COPA
EDUARDO GROGNETT
CLASE: GRUMETE
AUTORIDAD
ORGANIZADORA
CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO
REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal
y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela
de la I.S.A.F.
INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Of. de Yachting del Club
Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999, fax.: 011-4732-0407;
e-mail: yachting@cnsi.org.ar,
hasta las 10 hs. del día de largada de la primer
regata de la clase indefectiblemente.
Valor de la inscripción: $ 70 - Todos los participantes
deberán estar al día con la afiliación
anual de la clase.
ZONA
DE REGATAS
Punta Anchorena, San Isidro
TABLERO
DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comisión
de regata serán insertas en el tablero de informaciones
ubicado frente a la oficina de yachting del cnsi.
Será obligación de cada competidor consultar
dicho tablero.
RECORRIDOS
Barlovento Sotavento o Triángulo Olímpico
PROGRAMA
Sábado 08 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 09 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
El
campeonato constará de 2 regatas y será
valido con las regatas corridas.
PREMIOS
La entrega de Premios se realizará el domingo
09 de agosto a las 18:00hs. en el C.N.S.I
Más
Información
|
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En
el Mail
|
|
PROBLEMAS
EN LA ADUANA
Mensaje enviado por Mario de Zavaleta
La
semana pasada se me presentò un problema en
la aduana de colòn (er) al pretender ingresar
con un trailer con un j24 de matrìcula argentina
que habìa salido al uruguay con un rol de navegaciòn
en orden, si bien prefectura manifiesta que ese documento
no tiene vencimiento, para la aduana sòlo es
vàlido por un año, como estaba vencido
se me retuvo el barco y por supuesto estoy a la espera
de la multa.
Còmo
puede ser que la instituciòn que extiende el
rol manifieste que no tiene vencimiento y para la
aduana tiene sòlo un año de validez?
No
les parece que es una torpeza que dos instituciones
nacionales opinen distinto sobre un mismo documento?
Por
favor si hay alguien que me pueda asesorar al respecto
se lo agradecerìa.
un gran saludo
Mario de Zavaleta
mdezavaleta@neunet.com.ar
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Busco
Tripu
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QUIERO
CORRER LA REGATA REFENO
Tengo un velero Jeanneau 39 pies , del año
1984 ,y voy a participar de la regata Recife-Fernando
de Noronha , estoy procurando personas que quieran
participar de este evento .
El barco tiene capacidad para seis personas, consta
de tres camarotes dobles y un baño, el barco
esta en Angras do Reis , la salida sería de
aquí mismo, o podrían incorporarse en
Recife directamente. Los interesados en tener informacion
y detalles del coste de esta aventura, enviar un mail
a automaselli@yahoo.es
a la atencion de Augusto , asunto Regata Refeno.
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ECO-Sailor's
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Crean
mapa de hielo subterráneo de la Antártida
La
investigación de estos flujos es clave para
predecir la evolución de la capa de hielo antártica
y su influencia en el aumento del nivel del mar.
Un
equipo de científicos diseñó
un mapa tridimensional de las profundidades de la
capa de hielo de la Antártida que permite entender
cómo el flujo de las corrientes de hielo puede
influir en el aumento del nivel del mar en los próximos
años, según un artículo publicado
este lunes por Nature Geoscience.
Equipados
con un radar, científicos de la British Antartic
Survey (BAS), una institución británica
dedicada al estudio del "continente blanco",
y de la Universidad de Durham, al norte de Inglaterra
dieron un paso más en el estudio de la capa
subterránea de hielo de la Antártida,
que alberga a dos kilómetros bajo tierra un
"río de hielo" 10 veces más
ancho que el Rhin.
La
investigación se realizó en la zona
oeste de la Antártida, en la corriente de hielo
Rutford, compuesta por una mezcla de agua y sedimentos
que fluyen bajo el hielo formando "crestas y
surcos" que controlan el flujo de hielo que termina
en el océano.
La
corriente Rutford tiene unos 150 kilómetros
de longitud, 25 kilómetros de ancho y un grosor
de entre dos y tres kilómetros.
Las
corrientes de hielo son similares a ríos gigantescos
a través de los cuales el hielo de la capa
antártica se traslada hacia el mar, formando
grandes cadenas de hielo flotante.
La
investigación de estos flujos es clave para
predecir la evolución de la capa de hielo antártica
y su influencia en el aumento del nivel medio del
mar.
20/07/09
EL UNIVERSAL
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Aviso
de Regatas
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3ª
FECHA TORNEO DE YACHTING DEL NOA 2009
PAMPERO
(A-B) - OPTIMIST TIMONELES-PRINCIPIANTES - SNIPE(A-B)
Se invita a Flota de LASER a participar del Torneo
DIQUE CAMPO ALEGRE - SALTA
15 y 16 de Agosto
AVISO
DE REGATA
ORGANIZA:
Club de Regatas Güemes
REGLAS:
Se regirá por "El reglamento de regatas
a vela de la ISAF "2009-2012" y sus modificaciones,
las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas
de las clases y las instrucciones de regata y sus
modificaciones.
SEDE:
Dique de Campo Alegre - Club de Regatas Güemes
- Salta
CATEGORIA:
"B" Según apéndice G4 de la
ISAF.
PROGRAMA:
Sábado
15/08
10: 00 hs a 12:00 hs. Inscripciones y Medicion ("
Tema Mediciones ver Aclaracion")
12:15 hs. Acto inaugural, a continuación Reunión
de Timoneles
13.30 hs. 1ª y a continuación ,2ª
y 3ª Regatas
Domingo
16/08
11:00
hs. 4ª - 5ª y 6ª Regata y Regatas Postergadas
21:00
hs. Cena de Camaradería con Fiesta y Entrega
de Premios.
ARANCEL
$ 70 Por tripulante: Incluye inscripcion al campeonato,
Cena de Camaradería con fiesta show, Almuerzos
marineros, chocolate en meriendas y Aporte al Torneo
del NOA. Para las tripulaciones que no sean del NOA
la inscripcion es GRATUITA.
ALOJAMIENTO:
El Club de Regatas Güemes dispone de un número
limitado de alojamientos marineros en Campo Alegre,
como así también de espacio para camping,
facilidades todas estas que se ofrecen sin cargo.
Para los alojamientos marineros reservar al 0387-155-006738
(Marcos Sanuy) o de ser posible a las direcciones
de e-mail indicadas mas abajo, y traer ropa de cama.
Los interesados en que el Club realice reservas en
Hotel o Apart-Hotel favor indicarlo, preferentemente
por e-mail, simultáneamente a las dos direcciones
indicadas al pié.
Hoteles
consultar a: www.turismosalta.gov.ar
Se
aconseja reservar a la brevedad.
INFORMES
E INSCRIPCIONES:
Se
ruega a aquellos que ya sepan su concurrencia al mismo
enviar un mail a CAPITANIA .
CAPITANIA:
Alejandro R. Triggiano / E-mail: -
atriggiano@sim-online.com.ar
0387-155220900
SUBCAPITAN: Julian Del Cerro / E - mail: puchitos@hotmail.com
0387-154144823
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Julio
Ronald entrega
el premio a Pablo Masseroni.
Náutico
Córdoba
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CAMPEONATO
DE HANDICAP DEL CLUB NÁUTICO CÓRDOBA
El
domingo pasado se disputó una fecha más
del campeonato anual de hándicap del Club Náutico
Córdoba, con 18 barcos inscriptos, divididos
en tres series.
En
la serie A se impuso el TIJUCA, Conte 24 de Romero
Camissa al completar el recorrido en 1 hora 25
minutos 47 segundos. Segundo clasificó su gemelo
BRIOZO del señor Infante, mientras que
el tercer lugar fue del ORANGE, otro Conte 24 del
señor Alvarez.
En
la serie B 4VIENTOS, Regge 23 de Avila, fue
el campeón. En segundo lugar clasificó
BLACK&WHITE, Dangelo 24R de Halac. Mientras
que Rizzuto en el WINDY subió al tercer
escalón del podio.
QUIRON,
Mull 23 de Manlanca, fue el ganador en la serie
C. Seguido en segundo lugar por el Roy 20 LANGOSTA
de Franke. Mientras que el H20 ARENYS se ubicaba
3º.
Fuente:
César Losada
Administración
Club Náutico Córdoba
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Remo
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PAR
DE REMOS CORTOS
En
República Checa el argentino Brian Rosso,
en par de remos cortos peso libre, pasó a las
semifinales del Mundial Sub 23 de Racice, República
Checa.
Agustín
Campassi, en par de remos cortos peso ligero,
competirá por la Final C (puesto 13 al 18),
al igual que el bote de Carlo Lauro, Kevin Atem,
Nicolás Fernández y Matías Di
Lorenzo en cuatro remos largos sin timonel peso
ligero.
Fuente:
La Nación.
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Mundial
29er & 49er
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Pepe
Betini & Fernando Gwozdz, 5º en el Mundial de 29er,
Italia 2009.
El sábado pasado finalizó en
el Lago Di Garda en Italia el Campeonato Mundial de 29er,
donde compitieron 7 de los mejores equipos nacionales. Mientras
que en la clase 49er que también disputó su
Mundial en las mismas aguas, finalizó el pasado 19
con el equipo argentino de
Gainza Eurnekian & Villambrosa ubicados
en el 31º de la flota Silver.
Una
importante flota argentina viajó al Lago Di Garda en
Italia para disputar el mundial de la clase 29er. Todos los
equipos tuvieron una actuación sobresaliente y compacta,
en un torneo que convocó a casi 200 barcos.
El
mejor team nacional fue el que integran Pepe Betini &
Fernando Gwozdz, que luego de ganar la última regata,
clasificaron en 5º puesto, en la flota de oro.
El
Podio completo fue para Australia. Steven Thomas &
Blair Tuke se consagraron Campeones Mundiales luego de
ganar 5 de 11 regatas y sumaron 15pts. Mientras que Lauren
Jeffries & Nathan Outteridge fueron Subcampeones con
43 puntos netos. Haylee Outteridge & Iaing Jensen con
45pts subieron al tercer escalón del podio.
Clasificaciones
nacionales:
5º Matías Gainza Eurnekian & Federico Villambrosa.
13º
Belén Tavella & Franco Greggi
17º
Germán Billoch & Gastón Cheb Terrab
19º
Nahuel Martínez & Damian Saponara
20º
Micael Sielecki & Tomás Ocampo
21º
Mara Agustina Torre & Tomás Wagmaister
Silver
Fleet:
10º Martín T. Otero & Eduardo López
Segura.
Video
en You Tube
Toda
la info del Mundial de 29er, AQUÍ
En
el Mundial de 49er, el equipo argentino de Matías Gainza
Eurnekian & Federico Villambrosa, finalizaron anteúltimos,
en la silver fleet, en el puesto 31º. Más
info, Mundial de 49er, AQUÍ
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Entrevista
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RUMBO
AL MUNDIAL DE 29er.
3ra
Parte
De izq.
a derecha: Martín T. Otero, Marcos Lamas y Eduardo
"Billy" López Segura
Entrevista
con Martín T. Otero & Eduardo "Billy"
López Segura, junto a Marcos Lamas que estuvo trabajando
con ellos en los entrenamientos en Buenos Aires. En este último
capítulo, además de los detalles previos al
Mundial, Billy nos cuenta como sigue el año en las
regatas de los 29er. Mientras que descubirmos un nuevo equipo
que busca los JJOO en la clase 470.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Fue complicado despachar los barcos?
Eduardo
López Segura (ELS): Si, fue bastante complicado.
Además tuvimos que pagar coima, cosa que no corresponde.
Pero sabes como es, si queres estar tranquilo que no te van
a poner ninguna traba. Es mejor arreglar.
SW:
De los argentinos ¿Cuáles son los equipos más
fuertes?
Martín
Otero (MO): Hay uno que se separa del resto, me parece,
que son Pepe Bettini con Fernando Gwozdz. Tienen un historial
tanto uno como el otro, muy extenso. Pepe se consagró
dos veces Subcampeón Mundial y ganó 7 veces
el Campeonato Argentino. Después Fernando Gwozdz es
un referente importante de la náutica argentina. Otros
que son muy buenos son Billoch & Terrab que se consagraron
Subcampeones Mundiales el año pasado.
SW:
¿Son muy distintos los campeonatos cuando se organizan
en Europa, respecto de cuando se hacen acá. Son más
exigentes o más duros?
Marcos
Lamas (ML): Cambia mucho respecto de los campeonatos que
se organizan mal, acá. Con los que están bien
organizados, no hay diferencia. Pero ojo que acá también
hay campeonatos que se organizan muy bien y no tienen nada
que envidiarle a un Mundial.
SW:
¿Cuánto puede durar una regata, que distancia
tiene el recorrido?
ML:
35 minutos más o menos. Hay una milla nada más
entre las boyas de sotavento y borlovento.
SW:
¿Dónde se pasan más, en las ceñidas
o en las popas?
ELS:
Pienso que al ser un lugar donde hay viento, puede darse tanto
en la ceñida como en las popas. Pero generalmente se
da mucho más en la popa. Porque es un barco que varía
mucho la velocidad, con dos nudos más de viento que
agarraste en el lado izquierdo, quizás pasaste a 15
que estaban a la derecha, "muertos". En cambio en
la ceñida es más difícil que se de, pero
si sos una tripulación pesada y venís atrás,
en la ceñida podes recuperar.
MO:
También lo que pasa es que los errores de boyas.
Al haber muchos barcos en una boya, por un error de uno, podes
pasar a 10 barcos facilmente. También una buena largada
te pone a años luz de alguien que largó tapado
por el medio.
SW:
El tema de buscar el aire y no quedar tapado ¿Es vital
en la largada?
ML:
Mientras más grande es la flota, más importante
es. Si con una flota grande, largas tapado. Dificilmente llegas
al barlovento en la mitad de la flota, seguramente vas a estar
más atrás.
SW:
¿Cuándo tienen planeado estar de vuelta en Buenos
Aires?
ELS:
El 31 de Julio.
SW:
Marcos ¿Pensas volver a las campañas, o te vas
a dedicar a ser entrenador?
ML:
Empecé ahora una campaña en 470 con Francisco
Sucari.
SW:
¿Van a buscar también la plaza Argentina de
la clase, para Londres 2012?
ML:
Si, estoy entrenando mucho con él.
SW:
Van a ponerle presión a Calabrese/De La Fuente.
ML:
Eso vendrá después. Por ahora entrenando.
SW:
¿Son amigos, se llevan bien?
ML:
Si, si.
SW:
¿Piensan en poder entrenar con ellos, trabajar
en conjunto?
ML:
Eso lo veremos, todavía no lo hablamos con ellos.
SW:
¿Tienen barco?
ML:
Estamos trayendo ahora un barco de Nueva Zelanda y mientras
tantos estamos navegando en uno prestado.
SW:
¿Para cuando piensan tener el barco nuevo en Bs As?
ML:
Entre 2 y 3 meses.
SW:
¿Con ese barco harían toda la campaña?
ML:
No, ese barco lo usamos para entrenar acá. Después
necesitamos otro para competir en Europa.
SW:
Billy ¿Cómo sigue el año en Argentina
con los 29er?
ELS:
Bueno la segunda parte del año es la más divertida
porque hay más viento y se viene los campeonatos más
importantes, el Argentino y el Sudamericano.
Fechas:
30
de Octubre y 1 de Noviembre; organizado por el Yacht Club
Rosario. Después el mismo mes se disputan el Campeonato
Argentino y el Sudamericano.
6,7
y 8 de noviembre se corre el Sudamericano, en Montevideo,
organizado por el Yacht Club Uruguayo. Estamos tratando de
contactarnos con Buquebus para ver de llevar los barcos.
SW:
Muchas gracias por recibirme en este momento y mucha suerte.
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CPNLB
- Persecución
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ALCORNOQUE
ganó la
Regata Persecución 2009
Foto: Jorge Cousillas / www.elojonautico
Se disputó el sábado
pasado la Sexta edición de esta singular competencia
que organiza el Club Pesca y Náutica Las Barrancas.
Tuvo
50 barcos inscriptos, de los que arribaron 40, en un día
en que las condiciones provocaron varias averías.
El día
se prersentó soleado y fresco, con vientos del NO
de unos 15 nudos y aumentando a mas de 20 durante la prueba.
Fue un recorrido de 13 millas, que llevó la flota
en popa desde el Km 19 del Canal Costanero hasta la Boya
YCA, de allí por el través hacia la Boya CVB
y vuelta de bordes con fuerte corriente en contra.
ALCORNOQUE,
Fayd 33 de Guillermo Piñeyro fue el ganador
de la clasificación general. En tanto que ZARATUSTRA,
Magic 33 de Carlos Scorticati fue el 2º en la
serie A.
En segundo
lugar de la clasificación general y 1º de la
serie C, se ubicó el JOHNSUNDAY, Sailor's 875 de
Omar "Chulo" Saracca. Mientras que CANTABRIA,
Dangelo 26 de Octavio Velez, subió al tercer
escalón del podio general, a la vez que conseguía
el 2º puesto de la serie C. El podio de la C, lo completó
Carlos Gastelu con su Durimar 775, TUCAN.
En la
serie D, el ganador fue GENGISKHAN, Plenamar 24 de Juan
Revuelto. Seguido por el PAI CORVUS, CP26 de Luis
Cerezo. Mientras que el SANIGNACIO, Plenamar 260 de
Diego Mousalli subió al tercer escalón
del podio D.
KRILL
II, Goulu 25 de Mariano Elola fue el ganador en la
serie E. Seguido por el Grumete, AYAX de Carlos Mafei.
Mientras que en tercer lugar se ubicó el HADDOCK,
Pandora 23 de Pablo Mizes.
En la
serie F se impuso el H20 NODAIGA de Pablo Remoti,
que superó a los del Troter Pan, DIAMANTE de Verónica
Funes. Quienes se ubicaron en 2º lugar, dejando
al H20 OLAF de Horacio Toccacino en tercer puesto.
Todos
los resultados.
Fuente:
CPNLB http://www.cpnlb.org.ar/
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Match
Race
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MATCH
RACE EN SANTA FE
Las
excelentes condiciones climáticas permitieron que
se completara la totalidad de las regatas programadas
para el 1er día, pudiendose terminar así
el round robin clasificatorio.
Las
vacantes para la etapa final, reservada a los mejores
2 equipos de cada grupo y a al mejor tercero, estarán
ocupadas por Diego Baialardo 4/4, Agustín
Krevisky 3/4, Matanga Team 3/4, Marcelo
Fernandez Zeni 3/4 y Ana Moretti 2/4.
La
falta de viento del día domingo impidió
que se pudiera largar la 2da etapa. Diego Baialardo,
ganador del grupo B, con un record de 4/4 se quedó
con el campeonato y Agustín Krevisky, ganador
del grupo A, con 3/4 quedó en 2do puesto. El equipo
matanguero se tuvo que conformar con compartir el 3er
puesto junto al equipo liderado por el Chelo Fernández
Zeni
Informe
y imagenes de : Nacho Soto
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Circuito
Audi MedCup 2009
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Matador,
Subcampeón en Cagliari
El barco argentino "MATADOR" se mantuvo
en la punta durante todo el campeonato, finalizando
en 2º lugar después
de los "Kiwis"
El
viento de Mistral vistió de gala el campo de
regatas de Cagliari, permitiendo que las pruebas finales
se dispuraran con viento fuerte. Emirates Team New
Zealand e Islas Canarias Puerto Calero sentenciaron
la clasificación en ambas Series, y lideran
la general del Circuito Audi MedCup 2009.
El
Trofeo Región de Cerdeña ha finalizado
el sábado pasado, con victorias de Islas Canarias
Puerto Calero (ESP) en las GP42 Series y de Emirates
Team New Zealand (NZL) en las TP52 Series, los mismos
equipos que lideral el Circuito Audi MedCup 2009 después
de tres eventos.
En
las GP42 Series, y tras anotarse la primera manga
de la jornada, a Islas Canarias Puerto Calero (ESP)
le bastaba con finalizar la segunda para llevarse
el Trofeo. Pero pensando en la recompensa que recibirá
el ganador de la temporada, el equipo liderado por
José María Ponce ha luchado por
ser tercero en la llegada. Su buen hacer le vale mirar
a sus rivales desde lo alto de la clasificación
del Circuito 2009, con tres puntos de ventaja sobre
Roma (ITA) y 20 sobre Caser-Endesa (ESP).
Si
llegando a Cerdeña los italianos tomaban la
iniciativa en la general de las GP42 Series, en Cerdeña
la Armada Española ha demostrado su buena forma.
Tras el equipo del armador Daniel Calero, Caser-Endesa
ha finalizado segundo del Trofeo Región de
Cerdeña, por delante de Roma (ITA) y Airis
(ITA), mientras Turismo Madrid (ESP) quedaba relegado
a la quinta posición.
Poder
Kiwi en TP52
En las TP52 Series, ni Artemis (SWE) ni Matador (ARG)
han podido hoy coger a contrapié a Emirates
Team New Zealand (NZL). Pese a ganar la primera prueba
y ser cuartos en la segunda, Matador tuvo que penalizarse
por dos ocasiones en la prueba decisiva, arruinando
sus esperanzas. Algo parecido le ocurrió a
Artemis, que debía completar una doble penalización
en la primera prueba. Ambos acompañan a los
Kiwis en el podio de Cerdeña. Tras ellos, se
clasificó el Bigamist (POR) de Afonso Domingos,
que ganó de forma brillante la tercera regata
del día, tras superar a Bribón (ESP)
cuando al inicar éste la segunda vuelta del
recorrido no pudo izar su génova para emprender
la ceñida. Quinto, el ruso Synergy, con muy
buenos parciales hoy (2-3-2) que le permitieron superar
a Bribón en la tabla final por sólo
2,5 puntos de margen.
La
próxima cita para las flotas de TP52 Series
y GP42 Series es en Portimão,. El Trofeo de
Portugal, cuarto evento de la temporada 2009, se celebrará
en la localidad algarvía entre el 18 y el 23
de agosto.
Circuito
Audi MedCup 2009
Trofeo Región de Cerdeña
TP52
Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+1+1+5+4+3+5+2+3+1+2=
28 puntos
2. Matador (ARG), 3+3+4+1+2+7,5+2+5+1+4+10= 42,5 puntos
3. Artemis (SWE), 2+2+7+3+3+1,5+1+7+9+8+6= 49,5 puntos
4. Bigamist (POR), 6+5+9+6+1+9+4+1+6+9+1= 57 puntos
5. Synergy (RUS), 4+8+2+2+5+15+7+6+2+3+3= 57 puntos
GP42
Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+2+3+4+4+1+1+1+1+3=
23 puntos
2. Caser Endesa (ESP), 4+4+2+2+1+3+2+3+4+1= 26 puntos
3. Airis (ITA), 1+1+4+3+5+2+4+4+2+2= 28 puntos
4. Roma (ITA), 2+5+1+1+3+4+3+2+5+4= 30 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 5+3+5+5+2+5+5+5+3+5= 43 puntos
...
Circuito
Audi MedCup 2009
General (3 eventos)
TP52
Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 38+27,5+28= 93,5
puntos
2. Matador (ARG), 36+47,5+42,5= 126 puntos
3. Quantum Racing (USA), 40+41,5+65= 146,5 puntos
4. Artemis (SWE), 37+62,5+49,5= 149 puntos
5. Bigamist (POR), 46+55,5+57= 158,5 puntos
GP42
Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 20+23+23= 66
puntos
2. Roma (ITA), 22+17+30= 69 puntos
3. Caser-Endesa (ESP), 33+27+26= 86 puntos
4. Airis (ITA), 21+38+28= 87 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 35+35+43= 113 puntos
Resultados
completos
Todas
las fotos e información AQUÍ
Fuente:
Audi MedCup Circuit 2009
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Vuelta
al Mundo
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Primer
ensayo del
Estrella Damm Sailing Team
-
El equipo hace su primera salida offshore con la tripulación
que disputará la Istanbul Europa Race
- A los patrones Pachi Rivero y Guillermo Altadill se unen
el santanderino Antonio Cuervas-Mons, el francés
Antoine Mermod y el holandés Wouter Verbraak
Barcelona,
28 julio 2009.- Once días después de ser presentado,
el Estrella Damm Sailing Team zarpó en la tarde de
ayer para hacer un entrenamiento especial: por primera vez
navegan juntos los cinco tripulantes que harán la
vuelta a Europa, la Istanbul Europa Race. A los patrones
Guillermo Altadill y Pachi Rivero, se unen para esta competición
el santanderino Antonio Cuervas-Mons, el francés
Antoine Mermod y el holandés Wouter Verbraak.
La
Istanbul Europa Race es una regata de altura con tripulaciones
de 5 en la que participan embarcaciones IMOCA 60 como el
Estrella Damm. La competición comienza el 28 de agosto
en Estambul con una regata costera y recalará en
Niza, Barcelona y Brest, donde concluirá a finales
de septiembre.
Los
tres nuevos tripulantes añaden su experiencia oceánica
a la de Rivero y Altadill: Cuervas-Mons viene de disputar
la Vuelta al Mundo por escalas a bordo del Telefónica
Negro; Mermod es una de las personas que mejor conoce la
embarcación Estrella Damm desde el principio, ya
que fue ingeniero jefe del Gitana Eighty, como se conocía
el barco anteriormente; Verbraak ha sido navegante de varios
equipos de la Vuelta al Mundo, y coincidió con Altadill
en el Delta Lloyd.
Con
estos currículos, el patrón barcelonés
piensa que la tripulación está muy complementada,
al cubrir todos los aspectos cruciales para la regata: Tenemos
una persona que conoce el barco (Mermod), otra con experiencia
en regatas oceánicas (Cuervas-Mons), Wouter que se
ocupará de la navegación y Pachi y yo que
conocemos también el barco y hemos hecho bastantes
millas con él.
El
barco salió a las 7 de la tarde y se espera su vuelta
a Barcelona el miércoles por la mañana. Como
explica Rivero, esperan que las condiciones permitan establecer
un pequeño record de Barcelona a Cabo Formentor,
que esperamos que sea de entre seis horas y seis horas
y media. Desde luego, el parte permite probar diferentes
configuraciones, ya que la intensidad de viento prevista
era variada, como comentaba el patrón santanderino:
Salimos con poco viento, pero para esta noche sí
que esperamos unos 25-28 nudos. Nuestro objetivo es navegar
cerca de Barcelona, venirnos hasta una boya que vamos a
coger de salida, ir hacia Cabo Formentor, de Cabo Formentor
ir hacia San Carlos de la Rápita, en Tarragona y
de ahí volvernos a Barcelona.
El
entrenamiento de estos días será crucial para
la competición, ya que, como comenta Altadill, de
navegar en doble o solitario a navegar a cinco, cambia
mucho todo el sistema de guardias. Por ejemplo, los
cambios de velas se pueden hacer un poco más complicados
para perder menos tiempo. Eso es lo que vamos a probar durante
estas 48 horas, explica Altadill.
Vamos
a ver cómo nos repartimos en el barco, cómo
hacemos las guardias, cómo hacemos todo ya para la
vuelta a Europa, explica Rivero. Es la primera
vez que vamos a ir juntos.
La
intención del equipo para la Istanbul Europa Race
es hacer guardias de dos personas, con el navegante fuera
de los turnos para poderse dedicar al cien por cien
al rendimiento del barco y los datos meteorológicos,
apunta Altadill. Por ello, él y Rivero se plantean
ir en guardias diferentes, al tiempo que Altadill se combinaría
con Verbraak en labores de navegación, ya que el
barcelonés será el encargado de ello en las
competiciones en doble.
Fuente:
Estrella Damm
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Laser
4.7
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MUDIAL
LASER 4.7 JUVENIL
Hoy
29 de Julio, se corrieron las dos primeras regatas finales.
Se ha divido la flota en dos segun las cuatro regatas clasificatorias,
por lo que las regatas ahora serán mas duras ya que
los 55 mejores estaran todos juntos.
El
timonel, del Banco de la Provincia de Cordoba, Villa Carlos
Paz, Corblock, Vendro, Coopi, Polybel, LetterSystems, Agencia
Cordoba Deportes, Agustin Vidal ha tenido el día
casi perfecto, promediando 10 puntos por regata, se ubica
en el 12° puesto, ha logrado capitalizar, ser parejo
en sus resultados para una flota tan dispersa. Esta situación,
será cada día más frágil, y
cualquier error lo sacará de los puestos de privilegio.
A estar concentrado!!
Pero
todavía falta mucho por navegar en buzios, hasta
que termine el campeonato del mundo, es tiempo de remarla
desde atras, bueno no tan de atras!!!! Vamos Agustin
Corchopa!!!!!
Sube
unos puestos Manuel Di Francesco, y también
recuperando terreno el rosarino Nachus Biava, grande
a todos!!.
La
verdad que sorprende no ver a ningun local (brasilero) entre
los primeros 20, fue un mal día para el britanico
que arrancó con todo. El dominio de la flota de europa
del este es notable pero a la vez no sorprende ver a un
noruego en la punta del campeonato. Importantisimo la tarea
del ecuatoriano Martinetti, bajo la tutela del Argentino
Dingo metiendo otro 1° en la ultima de hoy, sin
olvidarnos del timonel peruano muy cerca del podio, y en
este punto va a depender del viento que no abandone el camepeonato
o que de empezar a soplar habra un reacomodo muy grueso
de la flota, así que para nada podemos decir que
este campeonato este cerrado.
Según
los pronósticos (y el deseo del equipo ECU+ARG) el
viento podría aumentar hasta unos 15/20 nudos (34Km/h)
Totalmente manejable para la flota, sin peligro alguno.
Timoneles
del 400 Yacht Club Cordoba/Federacion Cordobesa de Vela
12° Agustin Vidal [173917] suma 16, 5, 14, 14, 8 descarta
(41)
43° Manuel DiFrancesco [164042] suma 12, 23, 28, 25,
25 descarta (52)
Por
José Corvalan
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Mundial
F18, Bélgica 2009
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MUNDIAL
DE F18 2009
Cruz González Smith & Ian Rodger
compitieron desde el 11 hasta el 17 de julio en el Mundial
de Hobie Tiger, en Bélgica, donde clasificaron en la
flota de oro en el puesto 50º. En su Face Book comentó
Curz:
Bueno
terminamos en una muy buena posición: 50° sobre
180°, la verdad muy contentos.
Las
regatas en la flota de oro nos fue mejor inclusive que los
Round Robins. Sin embargo tuvimos muchas situaciones accidentadas
en condiciones extremas.
En
el primer barlovento de la primer regata, me caí al
agua, en ese momento veníamos entre los 15, tuve que
nadar unos 20 metros mientras Ian trataba de detener
el barco, finalmente a salvo pudimos continuar y poner un
puesto bastante aceptable.
En
la 2 regata de la flota de oro veníamos aproximadamente
20° y en la segunda ceñida a Ian se le cortó
el gancho del arnés y se fue al agua! Perdimos muchos
puestos, pero pude hacer una maniobra hombre al agua y recuperarlo.
Y
la tercer regata y última del mundial, fue la más
extrema que jamas haya corrido en f18. En la primer ceñida
soplaban rachas de casi 40 nudos, pense que se iba a suspender
pero no... se siguió y era casi imposible navegar.
Despues
bajo a 30 nudos estables y veníamos muy prendidos entre
los 15 primeros, pero lamentablemente nos tumbamos al final
y luego de adrizar el barco quedamos 24. Igualmente muy contentos.
un
abrazo
Cruz
http://www.f18worlds2009.com/
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Star
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MUNDIAL
DE STAR 2009
Mañana corren la regata de práctica,
y el domingo 2 de agosto empiezan las pruebas válidas
del Mundial. Los mejores equipos del mundo se prepara para
disputar la máxima copa de una de las clases más
embemáticas del Yachting mundial.
Alejandro
Cloos en Face Book una
semana antes del inicio de las regatas:
Cuanto
más compitan internacionalmente más van a conocer
a los contrincantes, y más los van a conocer ellos
a Uds. Es la única forma de achicar el gap. y cuando
ellos se den cuenta de que Uds pueden ganarles ya no hay vuelta
atrás. Les ganan.
Muchachos, a veces el tren pasa una sola vez en la vida, si
no se suben puede no haber otra ocasión.
Alejo
Rigoni
A mediados de Julio viajaremos a Europa a correr el mundial
de Star, que será en Varberg, Suecia, del 30 de Julio
al 8 de Agosto
Grupo
de Face Book:
http://www.facebook.com/group.php?gid=76128409494
Link
Oficial: http://www.giveandgo.se/vss/
Web
del equipo Rigoni/Percossi: http://www.rigoni-percossi.blogspot.com/
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Aviso
de Regatas - J24
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COPA
CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO 2009
CLASE: J-24
REGLAS
Estas regatas se regirán por las reglas tal y como
se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.
INSCRIPCIONES
Serán aceptadas en la Of. de Yachting del Club Náutico
San Isidro, Av. Mitre 1999, fax.: 011-4732-0407; e-mail:
yachting@cnsi.org.ar,
hasta las 10 hs. del día sábado 01 de agosto
indefectiblemente.
Valor de la inscripción: $ 120-
ZONA
DE REGATAS
Punta Anchorea, San Isidro
TABLERO
DE INFORMACIONES
Todas las notificaciones y novedades de la Comision de regata
serán insertas en el tablero de informaciones ubicado
frente a la oficina de yachting del cnsi. Sera obligación
de cada competidor consultar dicho tablero.
RECORRIDOS
Barlovento - Sotavento de 4 piernas y/o Triángulo
de 6 piernas
PROGRAMA
Sábado 01 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 02 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Sábado 08 de agosto de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 09 de agosto de 2009 12:00 hs Regatas
El
campeonato constará de 8 regatas y será valido
con dos regatas corridas. Con 6 regatas corridas habrá
un descarte.
PREMIOS
La entrega de Premios se realizará el domingo 09
de agosto a las 18:00hs. en el C.N.S.I
Modificatorio
al Aviso de Regata Copa CNSI
Con
respecto al recorrido, se aclara que el primer fin de semana
se corre en cancha Barlo-Sota de 4 piernas y el segundo
fin de semana 8 y 9 se correrá en la misma cancha
que la clase Grumete que lo hace sobre un triángulo
con recorrido total de 6 piernas por regata.
No
habrá parque cerrado.
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Charla
Gratuita
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EXPEDICIÓN
PIEDRA BUENA
Charla Gratuita
De entrada libre
Sin reserva previa
Una
navegación que se extendió durante sesenta
y seis dias. Que recorrió cuatro mil ciento ochenta
y cinco millas y tocó ocho puertos. Que brindó
un homenaje al comandante Luis Piedra Buena, conocido como
el caballero del mar. El Fortuna II logró
su cometido y pasó a formar parte de la historia
naval, pues amarró en la Isla de los Estados después
de 23 años de que lo hiciera el Fortuna I, único
velero de la Armada que alcanzó el mismo propósito.
EXPEDICIÓN
PIEDRA BUENA
Al lejano Mar del Sur
Un
capitan, una tripulación, un profesor y seis alumnos.
Un barco de Germán Frers, un destino en el lejano
Mar del Sur
Jueves 6 de Agosto 20.30 horas
Centro Asturiano de Buenos Aires
Avda. del Libertador 1081 - Vicente López
( Estacionamiento en el 981 )
Una
navegación que se extendió durante sesenta
y seis dias. En ese tiempo navegaron cuatro mil ciento ochenta
y cinco millas y tocaron ocho puertos.
Una charla con el Capitán del Fortuna II El comandante
del velero, Capitán de Corbeta Gustavo Lioi Pombo
Preparativos, derrota general, comentarios de experiencias
por parte de los cadetes, la docencia del profesor JorgeNegro
Solis y proyección del video Tras las huellas del
Comandante Luis Piedra
La Expedición Piedra Buena zarpó
de la dársena de la Escuela Naval Militar, en Río
Santiago (Ensenada), el pasado 10 de febrero. El trayecto
del Fortuna II se compuso de un inesperado Montevideo debido
a las asperezas del clima- y un Mar del Plata impaciente,
ya que ese era el puerto que planeaban después de
su zarpada.
Cuatro días calmos depositaron al velero en Puerto
Madryn, ya estaban en la Patagonia. Se sumaron Comodoro
Rivadavia, Santa Elena, Punta Quilla, Río Gallegos
y San Sebastián, lugar donde se tomó la importante
decisión de desviar el rumbo y orientarse ya a la
Isla de los Estados, dejando la visita a Ushuaia para la
vuelta. En su derrotero Navegó aguas de la Isla de
los Estados, el Beagle Chileno, los canales fueguinos y
el Estrecho de Magallanes. Este fue el viaje de instrucción
de 14 tripulantes, entre ellos seis cadetes de la Escuela
Naval Militar, quienes con esta navegación brindan
un homenaje al comandante Luis Piedra Buena, conocido como
el caballero del mar.
La
llegada a la isla
Después de 25 días de navegación, el
Fortuna II llegó al destino final de
la Expedición Piedra Buena: el Apostadero
Naval Isla de los Estados Luis Piedra Buena.
Puerto Parry fue el punto de llegada. Luego de sortear las
inclemencias del tiempo, con vientos de gran intensidad,
los integrantes del puesto que se encontraban allí
desde hace 40 días recibieron a la dotación.
La dotación logró su cometido y pasó
a formar parte de la historia naval. El Fortuna II amarró
en la Isla de los Estados después de 23 años
de que lo hiciera el Fortuna I, único velero de la
Armada que alcanzó el mismo propósito.
Una vez en la isla y en conjunto con la lancha rápida
ARA La Intrépida y el aviso ARA Alférez
Sobral, el Fortuna II hizo el relevo de
personal de los puestos de vigilancia y tránsito
marítimo y navegó por las bahías de
la isla. A su vez, visitó el faro del fin del mundo,
San Juan de Salvamento, y las ruinas del cementerio de puerto
Cook.
El
Yate ARA Fortuna II
Nació en 1974 en un dibujo de Germán Frers.
Germán había diseñado barcos para la
Copa América pero su deseo era crear un velero de
y para la Marina.
Fue allí cuando comenzó su construcción
en los astilleros Tandanor y fue botado en 1976, año
en que corrió su primera competencia y obtuvo el
segundo puesto.
En 1980 fueron modificados sus exteriores y la cubierta
y también se reemplazó el palo original, pero
no sufrió demasiadas transformaciones. Así
se consagró como uno de los campeones de su clase,
obteniendo los primeros lugares en regatas nacionales e
internacionales.
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Regata
Fortalezas
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Regata
Fortalezas; Último barco cruzou a linha de chegada
de madrugada
por
Alfredo Piragibe em July 27th, 2009
O Terral
fechou a raia da sofrida Regata Fortalezas à 1h02 do
último domingo em Florianópolis. Mesmo com expectativa
de vento fraco, ninguém imaginava na largada, ao meio-dia
de sábado nas proximidades do Forte Santana, que essa
quarta etapa da Copa Veleiros de Oceano seria tão demorada.
Foi uma regata muito trabalhosa do início ao
fim, que exigiu muita técnica para podermos acompanhar
as condições de mar e de vento, com muita rondada,
falou o comandante do fita azul Catuana Kim, Paulo Cocchi
Fernandes, ao desembarcar no trapiche da sede central do Iate
Clube de Santa Catarina Veleiros da Ilha, organizador
da competição. O Catuana cruzou a linha de chegada,
no mesmo local da largada, faltando seis minutos para as 19
horas e também venceu a regata na ORC-Club no tempo
corrigido, deixando o Kíron em segundo lugar.
O segundo
a cruzar a linha de chegada foi o Manos III: Apesar
da falta de vento, que realmente foi a pior coisa dessa regata
gelada, tivemos uma emocionante vitória, porque ultrapassamos
o Feitiço quase no final, comemorou o comandante
do barco que venceu na ORC Internacional, Alexandre Back.
O Manos III recebeu a bandeirada às 19h55min49seg,
praticamente 1 minuto antes do veleiro de Carlos Augusto de
Matos, que ficou em terceiro na RGS A no tempo corrigido,
classe vencida pelo Plâncton, seguido pelo Bruxo. Na
RGS B, deu açores II, Vendaval V e Zephyrus. O Tigre
chegou em primeiro e venceu o Neon II na RGS C: Apesar
da calmaria, fizemos tudo direito e conseguimos chegar na
frente, reconheceu o comandante campeão, Alberto
Santoro.
Posicionado
às 18 horas de ontem na linha de chegada, o presidente
da Comissão de Regata, juiz Ricardo Navarro, só
conseguia avistar as velas de dois barcos na altura das ilhas
de Ratones, mas o vento diminuiu ainda mais, para 1 nó,
o que fez todos voltarem a boiar na Baía Norte. Dos
22 veleiros inscritos, cinco desistiram da disputa: Bom Abrigo
e Ilusões retornaram ao Clube sem sucesso na largada;
Carino, Maskote e Euphoria cansaram de tanto frio e calmaria
ao longo das 25 milhas do percurso que incluiu históricas
fortalezas erguidas pelos portugueses em meados do Século
XVIII para proteger a Ilha de Santa Catarina da invasão
espanhola: Santana, sob a Ponte Hercílio Luz; Santo
Antônio, na Ilha de Ratones Grande; São José
da Ponta Grossa, na Praia do Forte, e Santa Cruz, na Ilha
de Anhatomirim.
Não
bastasse o vento ter ficado ainda mais fraco, o frio intenso
que em terra esteve próximo dos 10 graus, mas
que no mar tornou-se ainda mais acentuado também
castigou muito as tripulações, algumas assolada
pela fome, já que o estoque de comida não contemplava
a janta a bordo. A demorada regata levou ao adiamento da cerimônia
de premiação, prevista para ontem mesmo. A torcida,
agora, é para que a quinta etapa da Copa Veleiros de
Oceano, a Regata Baía Norte do dia 22 de agosto, reserve
condições de tempo mais propícias.
Alguns
barcos não correram a Regata Fortalezas, porque ainda
estão no litoral paulista, onde participaram da Semana
de Vela de Ilhabela. O Zeus já está no Clube,
mas ainda não se recuperou das avarias sofridas em
função do vento sul que varreu Ilhabela na primeira
madrugada de 12 de julho, a primeira após o fim da
competição.
Confira os resultados provisórios da Regata Fortalezas:
ORC internacional
1º- Manos III
2º- Scirocco
3º- Mandinga
ORC-Club
1º- Catuana Kim
2º- Kíron
RGS A
1º- Plâncton
2º- Bruxo
3º- Feitiço
4º- 5 los Niños
5º- Rockn Roll
- Maskote Desistiu
RGS B
1º- Açores II
2º- Vendaval V
3º- Zephyrus/Tempo
- Ilusões Desistiu
RGS C
1º- Tigre II
2º- Neon II
- Euphoria Desistiu
CRUZEIRO
1º- Blue
2º- Terral
- Bom Abrigo Desistiu
- Carino Desistiu
Jeni Andrade
Da assessoria do ICSC
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PHRF - Diplomático
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PREMIO
SERVICIO DIPLOMÁTICO 2009
Estimados Amigos, Capitanes y Tripulantes:
Nuevamente los invitamos y les remitimos información
sobre la próxima Regata Servicio Diplomático
2009. Ponemos en su conocimiento, y le recordamos la celebración
de la tercera edición de esta regata a realizarse el
próximo 17 de octubre de 2009.
El
evento es Fecha del Calendario Oficial de Regatas de la Federación
Argentina de Yachting, y se correrá exclusivamente
en la fórmula PHRF (ISAF 2005-2009) marcas fijas-.
Posee como siempre el auspicio de numerosas Embajadas y Empresas.-
El
año pasado la convocatoria fue una verdadera fiesta
náutica: 40 Embajadas y representaciones de Comunidades
vieron enarbolar sus pabellones en el río, circunstancia
que emocionó a todos los participantes. Y mas de 70
veleros se sumaron efectivamente a la regata, una cantidad
de competidores que superó cualquier expectativa previa.
Este
año:
Como
siempre se honrará a los Timoneles y Diplomáticos
en la Entrega de Premios. Con el mismo nivel y aún
mayores sorpresas que en los años 2007/8:
La
regata incluirá una clasificación independiente
y complementaria para la Primer Regata del Colegio Público
de Abogados de la Capital Federal del año 2009; donde
los matriculados del CPACF podrán asimismo participar
en este nuevo evento, con premiación diferenciada.-
Es
importante remarcar que las actividades culminarán
(al igual que el año pasado), con un Agasajo Personal,
que brinda el Comite de Honor Diplomático formado al
efecto, para capitanes, tripulaciones y funcionarios diplomáticos.-
El
EVENTO sigue siendo una Competencia totalmente Amateur, así
como su Organización. Y ya han sumado su adhesión:
Numerosas Embajadas, Consulados, Cámaras de Comercio,
Entidades Públicas y Privadas Argentinas y Extranjeras.
Invitamos
entonces a todos nuestros amigos navegantes a acompañarnos
en esta fiesta náutica. Esta organización ya
esta a su disposición para conectarlos con las Misiones
y sus autoridades, si asi lo desean; ya sea por afinidad,
por vínculos familiares o empresarios. Esperando nos
acompañen nuevamente a esta espectacular regata y evento
social, los saludamos cordialmente.-
Dr.
Daniel Lirusso
Coordinador General de la REGATA PREMIO SERVICIO DIPLOMÁTICO
regataserviciodiplomatico@yahoo.com.ar
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil:
Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Las
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editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.
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Hoy 26.823
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