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 Buenos Aires, viernes 31 de marzo de 2023  Nº983   
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Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

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Viernes 31 / 3
Alfonso de Leon
Andre Luis Péres Ramos
Euge Jasson
Fausto Peralta
Fede Huergo
Gustavo Careaga
Javier Pierrard
Jorge Boschetti
Jorge Ibarborde
José Gritti
Leyla María Deloro
Lucho Pesci
Mica González
Nicolás F Pesoa
Sofía De La Riega de S
Vicente Abogabir

Sábado 1º / 4
Erika Lindberg
Federico Luque
Juan B Manganaro
Matías Suaya
Máximo Alonso M
Paulo Dos Reis

Domingo 2 / 4
Eduardo R Bruzzone
Esteban Ferrari
Jorge Rafael Chemes
Júlia Guimaraes
Lucila Warburg
Manu Melega
Mirtha Susana Colombo

Lunes 3 / 4
Bernardita Errazuriz C
Bruno Falco
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Patricia Gatti Raulino
Raquel Vargas Quintana

Martes 4 / 4
Agustín de Trapaga
Arianna Villena
Elias Petavs
Gastón Dietrich
Gustavo Vallarino
Nicolás Lozano
Paolo Alimenas
Patrick Essle
Stephanie Ferrón

Miércoles 5 / 4
Chano Oggero
Harry Melges
Hernán E Rodríguez
Oscar Aghem
Rami Cosentino
Virginia Britos

Jueves 6 / 4
Damián Silguero
Pili Guerrero Menendez
Sergio Medina
Sol Podlubne

Viernes 7 / 4
Alan Dale
Ariel Ruiz
Carlos A. Spada Vecchia
Marcelo Azevedo

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6 al 9 de abril

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15 al 22 de abril

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21 al 27 de agosto.

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Canarias,
2 al 30 de sept de 2023

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sin fines de lucro
(011) 4730-3949
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J70

NILDO de Guille Parada, Campeón Argentino de J70.

El fin de semana largo pasado, se realizó en la sede del Yacht Club Argentino en Mar del Plata, el Campeonato Argentino de la clase J70 donde compitieron 17 barcos inscriptos.

El NILDO de Guille Parada junto a Gonzalo Ramos, Jorge y Juan P. Engelhard ganaron con cierta comodidad que les dio una ventaja de 8 puntos sobre los Subcampeones del 707 de Ezequiel y Pablo Despontin con Torkel Borgstrom, Mariano Caputo y Mariana Crouse.

Quizás cabe mencionar que los defensores del título no estuvieron presentes, por lo que aún EL PRINCIPADO sigue siendo el equipo a vencer.

PODIOS

Clasificación General:
1º"Nildo" de Guillermo Parada.

2º "707" de Ezequiel Despontin.

3º"Bachajo" de Juan Diego Figueroa.

Corinthians:
1º "SI QUERIDA! de Francisco Van Avermaete.

2º "Bbto" de Jose Arrondo y Guillermo Arrondo.

3º "Sashimi" de Juan Ignacio Grimaldi.

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STAR

Los rosarinos Leandro & Lucas Altolaguirre, conservan la corna de Campeones Argentinos de Star.

En el Club Náutico San Isidro se celebró el Campeonato Argentino de Star con la participación de 12 barcos, luego de 7 regatas con un Descarte, con 6 victorias, casi invictos, los hermanos Altolaguirre defendieron comodamente el Título Nacional de la clase Star.

Podio

1º Leandro & Lucas Altolaguirre CVR 8pts.

2º D. Peisajovich & J. Ciro C.N.O. 25pts

3º Daniel Della Torre & Guillermo Latour 26pts.

RESULTADOS

 

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PHRF

NEGRA, MISTERIO y HECHICERO 3, Campeones Argentinos de PHRF 2023.

En el Club de Regatas La Plata, el fin de semana largo pasado, se disputó el Campeonato Argentino de PHRF, la fórmula más popular del Rio de la Plata, con un total de 25 barcos (algo pobre la convocatoria, pero nada de extrañar en estos tiempos y en La Plata).

Luego de 6 regatas, estos fueron los podios:

Clasificación General calculada por SW y no oficial.
1º NEGRA de Lisandro García Briones 5pts

2º MISTERIO de Sebastián Touron 16pts

3º DELINCUENTE de Gerardo Della Torre 18pts.

Serie A
1º MISTERIO de Sebastián Touron 497

2º SILHOUETE 2 de Andrés Entrala 494

3º CABERNET de Augusto Cortina 494

Serie B
1º NEGRA de Lisandro Garcia Briones 500

2º DELINCUENTE de Gerardo Della Torre 496

3º PUROSTRES3 de Pablo Pathauer.

Serie C
1º HECHICERO 3 de Diego Wenzel 500

2º CHAMICAL de Marcos Giles 494

3º ALMA de Javier Ardohain 492

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"La idea, es potenciar el talento de los entrenadores nominados para estos Seleccionados y que los Timoneles trabajasen con todos…"

Entre el 15 y el 23 de marzo pasado, el Seleccionado Argentino de Optimist concentró en el Club Náutico Mar del Plata.

Un total de 28 Timoneles Seleccionados junto a 11 entrenadores, trabajaron en la clínica organizada por la Asociación Optimist de Argentina, tanto en el pizarrón como en la cancha de regatas, de cara a los eventos internacionales de este año; Sudamericano, Europeo, Africano, Norteamericano y Mundial.

Lista completa de Timoneles y Entrenadores


LINK AL AUDIOReportaje a Pablo Panichelli, coordinador general del
AOA Training Camp 2023.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Pablo, buenas tardes y muchas gracias por estos minutos.

Pablo Panichelli (PP): ¿Cómo anda mi reportero favorito?

SW: (risas) Muy bien Pablo, ahora que estamos charlando, mucho mejor.

Contame por favor lo que estuviste haciendo con la AOA (Asociación Optimist de Argentina) y el Seleccionado Argentino de Optimist, en Mar del Plata.

PP: Es un proyecto muy interesante que ya lo venían haciendo con otros entrenadores nacionales.

En otras épocas, tenía una estructura distinta; había un entrenador nacional que hacía un seguimiento de todos los equipos y organizaba entrenamientos para levantar el nivel de todo un gran grupo, una masa crítica de chicos clasificados.

MAS INFOEntonces, como saben que eso da buen resultado, ahora en Mar del Plata hicieron un nuevo Training Camp (una mega clínica) donde estaban convocados; tres Team Leaders que organizarían toda la movida de los 28 chicos en tierra y en el agua, con todos los entrenadores nominados para todos los campeonatos internacionales, ya formalizados con su Selección y conmigo como coordinador general.

La idea, es potenciar el talento de los entrenadores nominados para estos Seleccionados y que los Timoneles trabajasen con todos; que absorbieran los conocimientos de todos los entrenadores nacionales y que pudieran intercambiar muchísima información, compitiendo contra sus colegas, sin tener la presión de un Selectivo.

Estos 28 chicos eran: Timoneles que competirán en el Mundial y que se suman a los del Sudamericano que en total son 20 Optimistas, después están los chicos del Campeonato Europeo, los que nos representarán en el Campeonato Africano de Optimist y los que viajarán al Campeonato Norteamericano de la clase.

Como hay chicos que van a uno o dos campeonatos, y se superponían, se juntaron todos y se conformó la flota de 28 chicos.


Se armó una clínica para optimizar los tiempos y la idea era dedicarle mucho a la preparación por equipos que requiere de mucha dedicación, para que los competidores se conozcan y los entrenadores articulen, y ya se viene encima el Campeonato Sudamericano (Paracas, Perú 15 al 22 de abril).

Así que, el equipo de tres excelentes y jóvenes entrenadores para el Campeonato Sudamericano (Inés Balestrini, Lautaro Corti y Rodrigo Zalazar), estaban trabajando en Mar del Plata con sus equipos y probando a sus chicos contra todos los demás, configurando todas las variables que necesitaran como para poder sumar la cantidad de horas necesarias en el agua, para lograr el mejor resultado.

MAS INFOUna vez que se cerró ésta etapa, todavía tienen un proceso de entrenamientos los fines de semana previos al viaje y los días que naveguen (en las mismas aguas de las competencias) antes de los campeonatos.

Se trabajó con videos, en el agua, en tierra, también vino Matías Capizzano con su dron para hacer videos que analizamos después, estuvo Flavio Naveira tres días full time para actuar de juez y enseñar.

Entonces tuvimos un esquema de; teóricas por la mañana, prácticas durante todo el día, teóricas por la tarde y así durante tres días con todo el equipo, por lo que resultó muy provechoso.

SW: ¿Con todos los chicos se trabaja de la misma manera?

PP: En realidad el planteo que hicimos fue que: cada entrenador tuviese a cargo un grupo de chicos durante todo el día, para trabajar los aspectos individuales; de regata individual, de llevada, técnica, largadas, ceñidas, etc.

MAS INFODespués, cada grupo de entrenadores con cada uno de sus grupos de trabajo futuros, hacían el seguimiento de las regatas por equipos.

Se le dio prioridad a los entrenadores del Seleccionado que va al Sudamericano.

Mi idea era trabajar la mitad del día en las regatas de clasificación individual y la otra mitad del día sobre el Team Racing, hasta que llegara "Manolin" (Flavio Naveira) que vino los últimos tres días, y ahí hacer full time, entrenamientos de Team Racing.

Pero lamentablemente, más allá que siempre le tenemos mucha fe a la cancha de Mar del Plata; los primeros tres días, la meteorología fue muy mala.

MAS INFOPor eso, si, hicimos entrenamientos individuales; muchos los hicimos en el puerto, porque las condiciones afuera no nos servían, dado que no aportaban valor a un escenario individual de ninguno de los eventos de los que van a participar los chicos y el costo en tiempos era demasiado.

Se trataba de que el programa sea los más optimizado posible, para que los chicos pudieran sostener un entrenamiento de alto rendimiento durante 7 días; 24hs en el club con sus entrenadores y haciendo muchas actividades.

También hubo preparación física, técnicas de meditación, estuvo Martín Jenkins (dos veces Campeón Mundial de Optimist) que dio una charla muy linda, hablando muy directa y honestamente con los Timoneles, y mostrando una faceta muy lejana al súper-estrella de Optimist.

MAS INFOFue como un retroalimentarse de gente joven llena de talento, entusiasmo y compromiso en sus inicios de carrera. Porque muchos tienen dos o tres años como entrenador, y hay otros con más experiencia como es el caso de Lucas Marino que está mucho más cercano a mí, que al resto y tiene muchísima experiencia con la que va a estar a cargo del equipo del Mundial, y al que voy a acompañar como Team Leader.

MAS INFOEste año la AOA me honró con esa posibilidad, por lo que estoy muy contento de acompañar a los chicos al Mundial. Por eso, fue para mí un gusto poder ir conociendo a los súper-talentos que ahora voy a acompañar a España, a la Costa Brava en el mes de junio.

Es maravilloso conocer a estos chicos que no tienen "techo" (límite de crecimiento) y están con muchas ganas de trabajar.

Continúa la próxima semana.

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Cto. del Centro de J24 - Córdoba, Argentina
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Por Adrián Berelejis, tripulante del
"GRAN CARAJO.

Con la organización del Club Náutico Córdoba y la Flota J24 Córdoba, se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de marzo la 12° edición del Campeonato del Centro para la clase Internacional J24.

El campeonato contó con la participación de 18 embarcaciones de diferentes puntos del país, entre ellos; Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, etc.

Se corrieron un total de 8 regatas con variadas condiciones de viento, predominando los del sector Este con intensidades entre los 5 y 8 nudos y los característicos borneos y cambios de intensidad del Lago San Roque, cuando se da esa condición.

La primera jornada fue la más leve de las tres, donde se pudo disputar solo una regata.

El día sábado se completaron las 4 previstas y el domingo se pudieron disputar 3 para hacer un total de 8 regatas muy reñidas y con muchos cambios de posiciones a lo largo del desarrollo.

La embarcación ganadora fue el Gran Carajo de Javier Moyano, representando al club anfitrión, completando el podio los veleros Pura Vida de Carlos Trigo y el Quattro de Rubén Lozano.

Las regatas fueron muy disputadas debido a los borneos, lo que requirió una gran labor por parte de la Comisión de Regatas para mantener la geometría del circuito.

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European Dream Cup - 69F
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEuropean Dream Cup de 69F en el
Lago Di Garda, Italia

Seth Godin con los campeones Zsombor Berecz, Odile Van Aanholt y el oceánico Conrad Colman inauguran el evento para jóvenes estudiantes europeos en la primera conferencia online

La European Dream Cup, el evento organizado por Circolo Vela Gargnano para promover la conexión entre los jóvenes a través del deporte de la vela, comenzó con la primera conferencia celebrada el 9 de marzo de 2023 en la que participaron cerca de noventa escuelas de hasta diez naciones europeas.

MAS INFOEl campeonato tendrá lugar las 2 primeras semanas de julio de 2023 y verá a 60 jóvenes de toda Europa, vivir una experiencia única compitiendo en el Pérsico 69F que fue desarrollado por el gran navegante oceánico argentino Maciel “Cicho” Cichetti y diseñado por Nahuel Wilson y Laureano Marquinez, también de nacionalidad argentina.

Es el corazón del proyecto, un verdadero escaparate internacional para promover la belleza y el potencial de la nueva frontera de la Vela.

El proyecto, fuertemente patrocinado por la Comisión Europea y Erasmus+ Sport, quiere centrarse en el deporte y la educación, y cómo estos dos importantes valores, pueden y deben existir y evolucionar juntos, pero no solo esto.

El objetivo es sensibilizar a los estudiantes sobre la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización, a través de seminarios especialmente dedicados. Mientras que el área deportiva estará dedicada al aprendizaje de la vela con barcos que son de última generación, el foiling Pérsico 69F que se posiciona como las inferiores de la Americas Cup.

Yuri Nicolussi fue el anfitrión de la Conferencia EDC y que, desde 2017, es miembro de FairPlay, una asociación sin fines de lucro que se esfuerza por promover los valores del deporte en el mundo empresarial, fomentando el FairPlay entre marcas y eventos deportivos.

Cuatro increíbles invitados hablaron el 9 de marzo pasado en vivo con los jóvenes conectados, tratando de motivarlos en la práctica del deporte.

Entre ellos estuvo la campeona del mundo de 49er FX, la holandesa Odile Van Aanholt, quien reiteró que la vela es uno de los deportes donde hay un mayor grado de inclusión:

"Navegar es como jugar al ajedrez en el agua. La parte física está ahí, pero en el fondo y al mismo tiempo, es un deporte mental, y al final lo que importa es que en él, jugamos todos como iguales, sin diferencia de género".

Luego habló Zsombor Berecz, medallista de plata húngaro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, campeón de Europa y del mundo en la clase Finn, la clase de algunos de los campeones de vela más icónicos de todos los tiempos, quien dijo que fue la vela la que lo eligió a él.

"Este deporte te da la libertad de navegar según la fuerza de la naturaleza y te empuja a ir más allá de tus límites, una lección fundamental, una actitud a tener en cada situación de tu vida".

Continuó: "Una vez que empiezas, no quieres parar nunca. Para mí, navegar ha significado desafiarme constantemente, y ganar la medalla de plata en Tokio fue el logro supremo de dieciséis años de arduo trabajo.

He cometido muchos errores en el camino, pero todos cometen errores, incluso los campeones, y son los mismos errores que cometes, los que te enseñan una lección y te permiten crecer día a día".

Uno de los puntos focales del proyecto, es la sustentabilidad y cómo es importante que las generaciones más jóvenes trabajen para ello. Los oradores incluyeron al estadounidense Seth Godin, autor de Carbon Almanac, una verdadera guía para el cambio climático, y al neozelandés Conrad Colman, el Solista oceánico que por primera vez en la historia completó la Vendée Globe sin depender de combustibles fósiles.

Ambos discursos hicieron reflexionar sobre la necesidad de "virar" hacia una nueva forma de vivir y, en ese sentido, los jóvenes son fundamentales al estar al mando del cambio:

"Elige tu reto, elige una meta y dedica tu vida a ello. Utilice este evento como una oportunidad para empujarse a sí mismo y a otros, hacia un cambio radical. Encontré el desafío de mi vida en la regata más loca de la historia, la Vendeé Globe, encuentre su Vendeé Globe también y llévela a cabo por el resto de su vida ", instó Colman.

Seth Goldin, por su parte, dijo que necesitamos un sistema diferente, necesitamos a los jóvenes: "No tienes que ser un experto, es fácil, cuando navegas, culpar al viento y dejar las cosas como están, pero no es el viento el culpable, son nuestras elecciones y el potencial humano".

Hoy arranca la European Dream Cup, estamos en la hora 11 del reto de futuro.

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Semana Olímpica de Francia
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Semana Olímpica de Francia en Hyères
Toulon Provenza Méditerranée

Fechas del evento: sábado 22 de abril al sábado 29 de abril

MAS INFODurante más de 50 años, la élite de la vela olímpica viaja a Hyères, la joya histórica de la Riviera francesa, a finales de abril. A lo largo de los años, la Semaine Olympique Française - Toulon Provence Méditerranée se ha convertido en una cita ineludible para todas las selecciones nacionales.

En 2023, para su 54ª edición, Hyères tendrá el placer de recibir una vez más a los mejores regatistas olímpicos del mundo en preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

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INSCRIPCIONEl evento
Con casi 1.000 atletas de más de 60 países, la Semaine Olympique Française de Hyères vuelve a ser la cita mediterránea imprescindible -junto con el Trofeo Princesa Sofia- para la élite olímpica a menos de año y medio de los Juegos Olímpicos de París 2024 .

Como cada año, "La SOF" sigue organizando un evento dedicado exclusivamente a las 10 clases olímpicas:

ILCA (velero ligero solitario femenino y masculino), 49er (velero ligero doble masculino y femenino), Nacra 17 (velero doble mixto catamarán), 470 (bote auxiliar mixto a dos), Formula Kite (kitefoil masculino y femenino), iQFOiL (windfoil masculino y femenino), competirán en las aguas de Hyérois menos de 500 días antes de las primeras pruebas olímpicas.

Campeonato de muy alto nivel

Los campeones olímpicos de Tokio (2021) y/o Río (2016) que competirán en Hyères serán:

Las brasileña Martine Grael (49er FX) - doble medallistas de oro en Río y Tokio

Los italianos Ruggero Tita & Caterina Banti (Nacra 17 mixta) -oro en Tokio- serán desafiados por el medallistas de oro en Río, el argentino Santiago Lange y su nueva tripulante Vicky Travascio.

Los australianos Matt Wearn (oro en Tokio) y Tom Burton (oro en Río) se enfrentarán en el ILCA 7.

La francesa Charline Picon (oro en RS:X femenino en Río), competirá en la 49er FX.

La china Lu Yunxiu (oro en RS:X femenino en Tokio) competirá en el iQFOiL.

Un poderoso equipo francés, que se prepara para los Juegos Olímpicos de casa, incluirá:
Jean-Baptiste Bernaz (campeón mundial ILCA 7)
Lauriane Nolot (campeona de Europa de Formula Kite y medallista de plata mundial)

Camille Lecointre (bronce en Tokio en la 470) competirá en el dúo mixto con Jérémie Mion. Lecointre se enfrentará a su compañera ganadora de la medalla de oro de Tokio (donde hubo eventos masculinos y femeninos) Aloïse Retornaz, quien ahora forma pareja con Hippolyte Machetti

Actividades en tierra
El evento, que se realizará durante las vacaciones escolares, estará abierto a todos y en particular a los niños, quienes podrán acercarse a los mejores navegantes del mundo.

Habrá una multitud de eventos en tierra para presentar la Vela a la mayor cantidad de personas posible.

Programa (sujeto a cambios):
Viernes 21 de abril : recepción e inscripción
Sábado 22 de abril: recepción e inscripción
Domingo 23 de abril: recepción e inscripción
Lunes 24 de abril: ceremonia de inauguración
Lunes 24 a viernes 28 de abril: fase clasificatoria
Sábado 29 de abril: Medal Races
Sábado 29 de abril: Entrega de premios y clausura

Fechas para recordar la próxima edición
2024: 20 de abril al 27 de abril - 55ª edición

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PalmaVela 2023

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La flota de ORC compitiendo durante la pasada edición.
Foto: (c) Nico Martínez/PalmaVela

Más de 100 equipos inscriptos para la
PalmaVela y 45 para La Larga

1500 regatistas se darán cita en Palma desde el
28 de abril al 7 mayo.

Palma, 30 de marzo de 2023
El Real Club Náutico de Palma no puede estar más satisfecho. La gran respuesta de la comunidad de la vela de crucero, tanto a nivel nacional como internacional, al primer gran evento deportivo del RCNP demuestra la enorme potencia deportiva, social y económica tanto para Palma como para el resto de Mallorca que grandes eventos, como la PalmaVela, generan para la ciudad.

LINK AL VIDEO PRESENTACIONCuando a finales del mes de diciembre se abrió el plazo de inscripción para la PalmaVela y para su prueba offshore, "La Larga", el objetivo siempre fue superar las cifras de 2022 y finalizado el plazo de inscripción, éstas son espectaculares con 45 barcos para la prueba de altura -entre los que figura un nuevo inscripto en IRC, el VO70 "I love Poland"- y 104 barcos para las regatas inshore dentro de la bahía.

Sin duda unas cifras que desde el club quieren, en primer lugar, agradecer a los participantes:
"Estamos muy contentos con la respuesta de los equipos, es sin duda una enorme inyección de moral para el club", afirma la coordinadora deportiva del RCNP, Vivi Mainemare.

Sobre la gran apuesta por las regatas de altura, añade que "estamos trabajando año a año para que 'La Larga' se establezca ya como una prueba clásica offshore del Mediterráneo y Europa en primavera".

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La Larga: 45 equipos de nueve países.
En su tercer año celebración "La Larga" de la PalmaVela, como prueba de altura por el archipiélago balear, se ha consolidado ya como una de las clásicas pruebas offshore de Europa en primavera. Desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo unos 500 regatistas buscarán el podio en sus tres categorías: IRC, ORC y ORC A DOS.

Este año las cifras de inscripción se duplican y la apuesta del club es que sigan creciendo gracias no sólo al esfuerzo de la organización sino también a la respuesta de todo el sector del turismo, con la excelente capacidad que la isla ofrece a los participantes. El recorrido entre islas y sus espectaculares imágenes hacen de "La Larga" un anfiteatro del mar en Baleares.

PalmaVela: 104 equipos de 20 países.

Sin duda unos de los grandes éxitos de PalmaVela es su internacionalización, con una veintena de países representados en una flota de 104 barcos en la que tienen cabida desde las grandes esloras como Maxi o Wally, así como la novedad este año de los 6 Metros (ya estuvieron en la Copa del Rey MAPFRE en 2019).

Al grueso de la flota de ORC, se suman los Dragones y Flying Fifteen, Época, Clásicos y Espíritu de Tradición, así como los monotipos J70 y J80, hacen de la PalmaVela una de las regatas más plurales en clases del mundo.

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The Ocean Race
POSICIONADORES
Team Malizia / The Ocean Race
Foto: (c) Antoine Auriol /

La tensión aumenta a medida que la etapa sigue estando enormemente igualada

Nadie puede relajarse en el empujón final hacia la llegada, prevista para el domingo.

31 de marzo de 2023
Los protagonistas son la tensión, el agotamiento y unos cambios emocionales extremos entre la euforia y la desesperación.

Esa es probablemente la mejor descripción del estado de ánimo a bordo del Team Holcim-PRB y el Team Malizia hasta que crucen la meta.

A pesar de competir duramente durante más de 33 días y más de 14.000 millas navegadas bordo a bordo, ni el Malizia de Boris Herrmann ni el Holcim-PRB de Kevin Escoffier han logrado encontrar una ventaja definitiva.

Por el contrario, a menudo navegan viéndose entre ellos y han estado intercambiándose el liderato durante las últimas 48 horas.

"Podemos verlos en el ordenador, pero también podemos verlos por la ventana", describía un agotado Sam Goodchild, en referencia a un Malizia que se mantiene pegado a ellos como una sombra.

El ambiente en el Team Holcim-PRB

La situación no es mejor en el Team Malizia, donde el equipo de Boris Herrmann esperaba aprovechar las condiciones inesperadamente fuertes que están teniendo después del Cabo de Hornos para ganar algo de separación con su rival en unas condiciones que tienden a favorecer al barco alemán. De momento no lo han logrado, y están enfrascados en un duelo que parece destinado a llegar hasta la meta.

Este video del Malizia arranca con el Holcim PRB a unos cientos de metros de distancia

"El Team Holcim-PRB está justo aquí", afirma Herrmann en un momento, señalando ligeramente hacia atrás. "Estoy feliz de verlos allí, y no allí", añade, moviendo el brazo ligeramente hacia adelante.

"Podemos ver su velocidad media en 10 minutos en el ordenador y ver si somos más rápidos -verde- o más lentos -rojo. Por el momento somos más rápidos".

Son regatas cuerpo a cuerpo, con pocos tripulantes, algo que rara vez se ve en estos barcos. Necesitarán todo su espíritu de lucha a bordo de estos barcos para reunir la energía necesaria de forma incesante para lograr algún avance. Ahora es cuestión de ver quién puede aguantar más tiempo al máximo hasta la línea de meta.

Más atrás, las cosas van un poco mejor para el 11th Hour Racing Team, que ha logrado una ventaja de 60 millas sobre el Biotherm. Todavía están muy cerca después de casi 14.000 millas de etapa.

La previsión para la llegada comienza a tomar forma: para la pareja líder, el escenario más probable es al amanecer del domingo 2 de abril en Itajaí (al mediodía UTC).

La pareja de atrás tiene aproximadamente un día de retraso y espera terminar el lunes.Fuente: The Ocean Race

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