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 SCA VENCE LA VUELTA A LANZAROTE 2013

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  Buenos Aires, viernes 31 de mayo de 2013   **Nº476   
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Mundial Cadet 2013

Fiesta de los 80' a Little touch of 90'
El Sabado 6 de Julio - 23 hs

La fiesta que se organiza en el Club Veleros San Isidro para recaudar fondos para los chicos de Cadet que viajan a Bélgica a representar nuestro país en el Mundial de la clase 2013.

El evento que no te podes perder, sin verso, sin cumbia ni regateon, a solo $ 30 la entrada anticipada y $ 40 el dia de la fiesta ( socios y no socios )

FIESTA DE LOS 80 & A LITTLE TOUCH OF 90

Donde ?? En el Club de Veleros San Isidro www.cvsi.org.ar

A beneficio de la tripula que viaja a Belgica a representar a la Argentina en el Mundial de la clase Cadet .

 

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Entrevista a Pablo Masseroni, presidente de la FAY, a su regreso de la reunión ISAF.

"Hay una línea de pensamiento, dentro de la ISAF, de ir construyendo un comité ejecutivo más fuerte, y comenzar paulatinamente a reemplazar al consejo por la participación más directa de las autoridades nacionales."


De izquierda a derecha: Pablo Masseroni, Gabriel Salinas y Enrique Rodríguez Castelli durante el cocktail brindado en el Club Veleros Barlovento el pasado 30 de abril en el lanzamiento de la nueva web y autoridades de la clase 420 Argentina.

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El pasado lunes 27 de mayo en el

programa de radio BUENAS Y MALAS conversé con el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Pablo Masseroni, que recién llegado de Copenhagen donde participó de la reunión de la ISAF de mitad de año entre el 4 y el 10 de mayo pasado, nos contó que esta pueda ser la última; "Hay una sugerencia para que el consejo se reúna una vez al año, nada más".

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches y muchas gracias Pablo por estos minutos.

¿A vos te parece bien esta propuesta de que solo haya una reunión anual de la ISAF?

Pablo Masseroni (FAY): A mí me parece bien que se busquen nuevas formas de gobierno de la ISAF que permitan estar más cerca de las decisiones que se requieren tomar. Que no esté tan partido en ciclos de 6 meses como es hoy, o de un año como puede ser que sean.

SW: ¿Qué pensás que sería lo más apropiado?

FAY: Hay una línea de pensamiento, dentro de la ISAF, de ir construyendo un comité ejecutivo más fuerte, y comenzar paulatinamente a reemplazar al consejo por la participación más directa de las autoridades nacionales.

Hay algunos que piensa que deberíamos ir hacia un ejecutivo más fuerte, con un poco más de representación, y tener un sistema de votación directamente desde las autoridades nacionales, dejando un poco de lado la figura del consejo. Esto por otra parte, tiene la dificultad de que difícilmente logremos tener un sistema que represente bien la distribución del deporte, con un voto por cada país. Porque hay países con muy poca actividad, frente a otras naciones que tienen un enorme desarrollo de la vela, como Gran Bretaña, USA, etc.

SW: Me imagino que se habrán tratado temas como el nuevo formato de competencia que impulsa la ISAF ¿Cuál es tu opinión?

FAY: En el comité de eventos, que se reunión el día anterior a la reunión del Consejo, se trataron básicamente el tema de las cuotas, y el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos y el Mundial 2018. Ahí la discusión de fondo está más relacionada con que si se quiere hacer del Mundial de clases ISAF, que se corre cada 4 años, un evento más de elite que de participación. Ir reduciendo las cuotas para transformarlo en un evento más manejable y administrable.
Además se estuvieron discutiendo los formatos para Río 2016. Ahí básicamente hay dos aspectos que se están analizando; Uno es el de la duración… A partir de lo que se evaluó después de Weymouth, tanto los team leaders como los deportistas, y los encargados race manager, tuvieron una opinión coincidente y fuerte, respecto de que el evento debería reducirse en la cantidad de días.

Ahora sobre las propuestas de reducción empiezan aparecer una cantidad de dudas, respecto a la viabilidad de esto en una cancha que puede ser tan complicada como la de Río de Janeiro en la época del año en la que se disputarán los próximos JJOO. Eso llevaría a las categorías más tradicionales o lentas a tener 6 regatas de clasificación, mientras que las tablas, skiff y multicascos contarían con 9 pruebas en la etapa clasificatoria. Lo cual parece suficiente como un valor mínimo, o sea que de no poderse correr todas las regatas, estaríamos en un valor relativamente pequeño de competencias.

El otro aspecto es cómo correr la final; si van a ser 1, 2, o 3 Medal Race. Esto se ha ido testeando en algunos eventos de la ISAF Sailing World Cup, y todavía no hay consenso sobre este tema. Hubo propuestas que van desde la eliminación completa del carry over de puntos. Entonces esto significaría que a la Medal Race ingresan todos con las mismas posibilidades. Esta propuesta no tuvo consenso ni sustento.

Tanto el tema de las cuotas como el de los formatos, se van a seguir discutiendo de acá a noviembre cuando vamos a tener una decisión por parte del comité de eventos para recomendar al consejo.

SW: ¿Cuál es tu opinión sobre la doble Medal Race. Te parece algo viable y justo?

FAY: El tema de lo justo o lo injusto, es tremendamente relativo. Creo que lo que tenemos que lograr es una solución que en primera medida, no deforme nuestro deporte que premia la consistencia, premia la habilidad para correr en distintas condiciones y situaciones. Por eso no estoy de acuerdo en eliminar el carry over de puntos.

Cuando volví de los JJOO de Londres, te conté que la Medal Race más apreciada por el público en general, fue la de Laser Radial en donde las 4 primeras timoneles estaban empatadas. Por lo que la que ganaba se llevaba el oro, la segunda la plata y la tercera el bronce. Frente a Medal Race mucho más complejas, desde el punto de vista del espectador común, en donde el juego era entre dos o tres como en la clase Finn en donde Ben Ainslie casi pierde la medalla dorada en manos del holandés, por cuidar al danes, o como fue en Star donde Iain Percy por cuidar a Scheidt perdió el oro frente a los suecos.

El otro aspecto, es que tenemos que buscar una manera de poder contar esta historia, lograr tener un seguimiento de las regatas que sea claro para los participantes y espectadores. En los ensayos que se hicieron con tres Medal Race, los competidores pierden el control. Se les hace tan complicado seguir toda la matemática, que la posibilidad de hacer 3 MR en la final de los Juegos Olímpicos, me parece que también está descartada. Así que estamos ahí; entre una o dos.

En lo personal creo que deberíamos tratar de mantener lo que fue la olimpíada pasada. Básicamente porque no le estamos generando historia al juego. Uno de los comentarios negativos que recibimos del Comité Olímpico Internacional, es que estamos reinventando la competencia cada 4 años. En cada ciclo se encuentran con barcos nuevos que tienen características distintas, que les cambiamos los tipos de recorrido, que le cambiamos el tipo de resolución sobre la final.

Hace no tantos años, en Sídney la clase Soling corría toda una primera etapa de flota y después terminaba con un Knock Out en regatas de Match Race. Entonces el Match Race no nació olímpico en Londres, ya lo tuvimos en la época en la que estaba el Soling. Por eso todo el tiempo estamos cambiando la forma en la que presentamos el deporte, lo que hace que cada vez sea más difícil de ser aceptado y seguido, de tener una mayor penetración en la audiencia, que es uno de los objetivos que hay que tener en cuenta si queremos continuar en los Juegos Olímpicos.

SW: ¿Tenés alguna sospecha, alguna idea de para donde se van a inclinar los formatos en los próximos Juegos Olímpicos?

FAY: Creo que va a ir hacia lo que más se parezca a los Juegos de Londres. Porque hay resistencias internas y externas para seguir introduciendo cambios.

SW: ¿Hubo algo que te sorprendiera en esta reunión?

FAY: Para serte franco, hubo una sorpresa. La mañana en la que empezó la sesión del comité de eventos, se nos acercó Carlo Croce, que es el nuevo presidente de la ISAF, Para decirnos unas palabras sobre cómo veía el al deporte y las distintas decisiones que estábamos evaluando en el comité de eventos, y contó una reunión que tuvo con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge . En donde estuvieron charlando sobre la posibilidad de una decimo primer medalla para los Juegos Olímpicos del 2020, en la medida que esa medalla esté relacionada con el Kite. Lo cual fue una sorpresa fuerte.

SW: Pablo, vos estaría muy de acuerdo en que el Kite ingrese a los JJOO ¿no?

FAY: Completamente, en lo que no estaba de acuerdo era en que fuera un antagonismo con el windsurf. Creo que necesitamos tener más eventos, de los denominados tipo uno, que son los eventos de participación que debieran permitirle a la mayor cantidad de países, poder estar representados en los JJOO, y creo que el Kite es una de esas disciplinas. Con lo cual, la posibilidad de tener una onceava medalla con el Kite, lo veo muy bueno y positivo.

SW: ¿No se habló nada del tema del Star?

FAY: Si se habló. Hubo algún comentario no formal ni oficial, acerca de que se habría concretado el pedido del Comité Olímpico Brasilero al COI, para que se otorgue una 11ª medalla para Río 2016 y para que sea el Star. Con lo cual el pedido estaría hecho, y si no recuerdo mal, en la reunión de junio o septiembre del Comité Olímpico Internacional, se iba a resolver.

SW: ¿Tenés un objetivo definido en la FAY para este 2013?

FAY: No lo pondría como algo personal, de hecho en noviembre hay asamblea y ahí se va a decidir quién estará a cargo. Nosotros tenemos como grupo de trabajo en la Federación, dos objetivos principales; uno es el desarrollo en donde estamos muy comprometidos en generar mejores condiciones para que el deporte sea practicado por más personas, y sobre todo los más jóvenes, que lo hagan de una manera competitiva.

Queremos también evitar después la deserción de los que se inician en Optimist o la Bic Techno 293 y las clases de desarrollo juvenil como son el Laser, 420 y el 29er. Por otro lado queremos mantener nuestra posición de liderazgo junto con Brasil en la región, en cuanto a la participación en el alto rendimiento, y acá concentrándonos en las clases regionales y olímpicas.

SW: Muchísimas gracias Pablo y FELICITACIONES a todo el equipo de la FAY por el importante trabajo que vienen haciendo desde la Federación.

Toda esta entrevista completa se puede escuchar en tres diferentes horarios, hasta el próximo domingo 2 de junio, en las repeticiones del programa BUENAS Y MALAS del lunes 27 de mayo pasado.

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40º Trofeo Conde Godo
 

QUANTUM RACING le arrebata la copa de en la última regata, a los argentinos del AZZURRA.

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El 40º Trofeo Conde de Godó ya tiene a sus ganadores: QUANTUM RACING (TP52), EARLY BIRD (Soto 40), THIK/NOVASAIL (J-80), OPEN SEASON (Wally), XSPAIN (ORC 2), FANYTAS (ORC 3) y del RATS ON FIRE (ORC 1)

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Podios del
40 Trofeo Conde Godo

TP52 (7 inscriptos)
1º QUANTUM RACING 18pts
2º RÁN RACING 21pts
3º AZZURRA 22pts

Soto 40 (5 inscriptos)
1º EARLY BIRD 16pts
2º BIGAMIST 17pts
3º BLACK PEARL 25pts

J80 (14 inscriptos)
1º ZHIK/NOVASAIL 8pts
2º FACTOR ENERGIA 24pts
3º HM- HOTELS 25pts

ORC 1 (20 inscriptos)
1º RATS ON FIRE 6pts
2º ES TES UNNNO 8pts
3º VARADOR 2000 11pts

ORC 2 (13 inscriptos)
1º XSPAIN 4pts
2º AIRLAN-AERMEC 10pts
3º MARINA PORT VELL... 12pts

ORC 3 (4 inscriptos)
1º FANYTAS 4pts
2º AMARENA II 9pts
3º SPRINGBOK III 11pts

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Barcelona / 26 May 2013
QUANTUM RACING del armador Doug de Vos, con Ed Baird como patrón, Juan Vila y Jordi Calafat en sus filas, comenzaba en las regatas sabiendo que tan sólo le separaban dos puntos del líder AZZURA de Alberto Roemmers.

El equipo americano ha realizado una inteligente regata que le ha llevado a hacerse con la prueba, mientras él italo-argentino (hasta ese momento líder) finalizaba en última posición en la regata, puesto que le hacía caer hasta la tercera posición de la general. El RAN de Nikklas Zennstrom se sube al segundo escalón del podio del Trofeo Conde de Godó.

El Soto 40 BIGAMIST de Pedro Mendoça y el EARLY BIRD armado por Herrik Brandis/Christian Najel salían al agua empatados a puntos en la última jornada. La salida ya estuvo comanda por el alemán, mientras que el portugués se veía fuera de juego con un nada acertado comienzo. El alemán en cuyas filas figura el gaditano Juan Luis Páez se hacía cómodamente con la victoria en la general.

La numerosa flota de J-80, con 14 unidades en el agua, ha dejado claro la lucha dura entre los favoritos, que no eran pocos. El murciano Carlos Martínez y su ZHIK/NOVASAIL, líder desde el primer día, ratifica su buen estado de forma ganando con un margen de 16 puntos, aunque sin despistar toda la acción que se desarrollaba a su popa. Tras los de Martínez, el HM HOTELS de Javier Chacartegui, el FACTOR ENERGIA de José María Van der Ploeg y el PUERTO SHERRY de Pablo Benjumeda luchaban a brazo partido. El FACTOR ENERGIA de Van der Ploeg, que sufrió la rotura del timón el primer día y que le obligó a retirarse, ha realizado una increíble remontada a lo largo del Trofeo que le ha llevado a la segunda posición de la general, seguido del HM HOTELS de Javier Chacartegui cerrando el podio.

En la categoría ORC se ha visto una impresionante exhibición de dos unidades: la del XP38 X-SPAIN que arma Javier Banderas y que cuenta con Iñaki Castañer como patrón y Luis Doreste como táctico, y que han ganado todas las pruebas disputadas (5 de 5) de ORC2 y la del Dufour 34 FANYTAS de Miquél Banus que ha igualado en ORC3 la potente marca.

En ORC 1, la clasificación general da un vuelco tras la descalificación del ELENA NOVA de Christian Plump de todas las pruebas disputadas. Ya en tierra y con la resolución de la protesta que había interpuesto el Comité de Regatas contra el ELENA NOVA, el ganador del Trofeo Conde de Godó en ORC1 es el RATS ON FIRE de Rafael Carbonell. Respecto a la categoría Wally victoria clara para el británico OPEN SEASON de Mike Atkinson

Joan Vila, táctico del TP52 QUANTUM RACING, sobre su victoria final: “Estamos muy contentos. Hemos ido de menos a más durante el campeonato; tenemos tripulación nueva en el equipo, pero cada vez el equipo de popa(Ed Baird, Jordi Calafat,Terry Hutchinson y yo) nos vamos coordinando mejor. La verdad, es que vamos mejorando y notando la diferencia a positivo día a día”.

Juan Luis Páez, táctico del Soto 40 EARLY BIRD sobre la tranquilidad con la que han navegado: Contentos con la victoria. La de hoy ha sido un regata que nos ha salido muy bien respecto al Bigamist gracias a una salida muy buena que hemos realizado y luego solo hemos defendido el lado izquierdo del campo de regatas. Queríamos ganar a toda costa, pero no hemos sentido la presión de salir empatados con el primero”.

Iñaki Castañer, patrón del ORC 1 XSPAIN tras haber ganado todas las regatas disputadas en su categoría: “Cinco primeros en cinco pruebas. La verdad es que el barco (XP 38) ha ido muy bien y tiene un potencial grandísimo. La regata final ha estado apretada, pero el equipo ha ido exprimiendo segundo a segundo todo el potencial y las maniobras.

Fuente: 40 Trofeo Conde Godo

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Delta Lloyd Regata 2013
 

En 470, Argentina consiguió la mejor clasificación de la Delta Lloyd Regata.

El fin de semana pasado finalizó en Medemblik, Holanda. Las tradicional y conocida "Semana Olímpica de Holanda" a donde viajaron 5 tripulaciones nacionales para representa a la Argentina en Laser Radial, RS:X, 470 y 49er.

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Sin dudas la mejor actuación argentina fue la de Francisco Sucari & Francisco Renna en la clase 470, que luego de un excelente primer día. En el que comenzaron el Campeonato luego de tres pruebas, en el 5º lugar. Finalizaron en el 10mo puesto.

En este campeonato la ISAF testeó tres nuevos formatos de definición que fueron diferentes entre los skiff, las tablas y el resto de las clases.

Por ejemplo los 470, luego de una doceava prueba en donde los primeros 6 disputaron una final (IRS) y el resto, la última regata (Nº12) . Los 6 clasificados pasaron a la Medal Race que no tuvo puntaje doble. Mientras que los 49er masculinos tuvieron una definición de 4 regatas para los primeros 8, los femeninos corrieron 3 al igual que el RS:X. Realmente un engorro para quienes quieran entender nuestro deporte. Ojalá esto no se instale como nuevo formato, ya que no hace más que confundir. Al igual que espero en el futuro se dignen a poner en los resultados, los nombre de los tripulantes.

Bajo esta extraña modalidad, los australianos Mathew Belcher & Will Ryan se consagraron Campeones de forma contundente, con un total de 9 victorias sobre 13 pruebas y con la suma de 3pts. Dado que se eliminó el carry over a partir de la regata 11, y Belcher/Ryan ganaron una y llegaro 2dos en la MR. La plata fue para los neozelandeses Paul Snow-Hansen & Daniel Willcox que igualaron con 5 puntos a los croatas Sime Fantela & Igor Marenic que terminaron alzando el bronce.

En la clase RS:X el cordobés Mariano Reutemann consiguió ubicarse en el puesto 15º, ante una flota de 37 tablistas inscriptos y tras conseguir un 2º puesto en la anteúltima prueba. No es lo que se diga una excelente clasificación, pero si uno tiene en cuenta que en Río las condiciones no van a ser para nada similares, siendo que en Medemblik acaba de concluir un Campeonato de mucho viento. Creo que no es algo para tener muy en cuenta, ya que la condición de viento no era nada favorable para nuestro representante.

El Campeón de RS:X fue el polaco Pawel Tarnowski que se hizo del oro tras ganar la MR y con un total de 5pts. Mientras que con 6 puntos quedaron empatados tres windsurfistas; 2º el griego Byron Kokkalanis, 3º el francés Julien Bontemps y 4º el holandés Dorian van Rijsselberge.

En la clase Laser Radial Lucía Falasca finalizó en el puesto 20º luego de una muy buena última regata donde cortó la meta en el 8tvo lugar. En tanto Elizabeth Kohl no pudo correr dos de las 5 regatas de la etapa clasificatoria ni la última de la final, y por eso terminó en el anteúltimo puesto. Pero tuvo también muy buenas regatas donde consiguió meter un 9º, tres 12º y solo en las primeras 3 regatas (papas) tuvo clasificaciones por arriba del 13º.

Con un triple empate se definió el podio; Annalise Murphy de Irlanda se consagró campeona con los mismo 4pts con los que la holandesa Marit Bouwmeester se tuvo que conformar con la plata y la inglesa Alison Young con el bronce.

En la clase 49er la dupla de Gonzalo Pollitzer & Federico Villambrosa terminaron en el puesto 23º entre 34 equipos inscriptos, luego no lograr terminar la anteúltima prueba y de disputar una muy buena última regata, en donde cruzaron la llegada en el 7º lugar.

Los daneses Jonas Warrer & Peter Lang subieron a lo más alto del podio con un total de 7 puntos en un formato especial para las clases más modernas y rápidas como los skiff, que tuvo una instancia final definitoria (MS) con 4 regatas, los 8 primeros clasificados de la final. En tanto que el timonel inglés junto David Evans se ubicó en 2do lugar con 10pts, con el mismo puntaje los franceses Julien D'ortoli & Noe Delpech obtuvieron el bronce.

En la clase Nacra 17, el arentino Matías Buhler tras largar pasado en 2 regatas y con muy buenos resultados (un 4º, un 5º y dos 6º) finalizó ante 17 catamaranes inscriptos, en el puesto 11º.

Todos los resultados

Mensaje de Francisco Sucari,
domingo 26 de mayo pasado. El día después.

"Ayer corrimos la ultima regata, y con eso terminamos el Delta Lloyd Regatta.

Nos llevamos varios dias navegados con condiciones ventosas, que nos sirvieron mucho para entrenar y terminar de identificar los puntos a mejorar en esta condicion. Tambien nos llevamos un lindo recuerdo de la primavera holandesa!

Al final en el campeonato terminamos en la decima ubicacion. Ahora nos vamos en camino al sur de Italia (1850 km!) en busca de clima calido y una semana de entrenamientos.

Desde el 8 de junio, hasta el 15 corremos el Campeonato Europeo de 470 que va a ser un muy buen campeonato, tanto por cantidad como por calidad. "

Saludos!
Fran


 

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Campeonato Argentino de PHRF 2013
 

LUCHADOR, Frers 33 de Ricardo Fabini
es el Campeón Argentino de PHRF 2013.

Si bien cada una de las 4 series tiene su propio campeón y que además son los premiados más reales, el gandor de la serie A, LUCHADOR, este año también sumó los tiempos necesarios para que la cuenta de la clasificación total, lo declare Campeón General.


LINK A LA WEB DEL CVSI

En la serie A fue donde más barccos tuvo inscriptos este Campeonato Argentino y rioplatense 2013, que sumó un total de 44 equipos inscriptos. Entre los cuales 16 pertenecían a la serie de los barcos más grandes. Ahí luego de 2 victorias y con los mismos 7 puntos netos que los campeones, el segundo puesto fue del Corum 280 OPTIMUS de Patricio Gutierrez. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los del Pandora 311 CUIQUESUM 3 de Pablo Micetich

En la serie B, el Magic 26 de Augusto Cortina, MAGICO, luego de ganar una y llegar en segundo lugar en otras dos, con un total de 7pts se quedó con la copa. Mientras que los de Wilson Pereira en el CP 30R TEOREMA, se ubicaron 2dos luego de gana una regata y llegar en 2º lugar en otra, sumaron 12pts. Los del Calamaco 26 USHUAIA de Julián Somodi, con la suma de 13 se quedaron con el bronce.

ARAXI, Pandora 27 de Fernando Jochoian, invictos fueron los campeones, pero hay que aclarar rente a una mayoritaria flota de la serie D como a la que corresponde el CANNABIS, Holland 23 de Guillermo Vallarino, equipo del río Uruguay que vino a correr a Bs As y tuvo que competir en una flota desigual en la que terminaron llevándose el subcampeonato, FELICITACIONES!!! En tanto que el bronce fue para los del Lef 24 GEO de Sergio Corbo.

Por último la flota más pequeña por eslora y convocatoria, que fue la serie E, con 4 tripulaciones inscriptas. Los ganadores invictos fueron los del Del Plata 21 PUROSTRES 2 de Pablo Pathauer - CVSI. Mientras que el 2do puesto lo consiguieron los de Maxi Libonatti en el Maxi 20 URRACA y con la suma de 8. Al tercer escalón del podio subieron los del Regge 23 CUBANITO de Mariano Aloisi con 12pts.

Todos los resultados.

REPUDIO AL SABOTAJE Y AGRESIÓN
SUFRIDO POR TODA LA FLOTA.

El domingo 26 de mayo pasado tuve la posibilidad de acercarme hasta el Yacht Club Olivos, sede de este Campeonato Argentino de PHRF, con la ilusión de encontrar a algunos protagonistas del evento y tener sus palabras y opiniones. Al primero que me encontré fue Hugo Longarela, Capitán de Yachting del YCO, que me dió una muy desagradable novedad:

"Me acaba de contar Juan Gutierrez que está en la lancha de Comisión de Regata, que en la primera prueba de hoy, nos rompieron las boyas del barlovento y ala, antes que los barcos pudieran derivarlas."

Repudio total a este acto que solo perjudicó a la ilusión de algunas tripulaciones que se vieron afectadas en su resultado final. Un acto cobarde en un ambiente de valientes.

Creo que quién lo haya cometido, es una persona con mucha bronca y poca capacidad de dialogo. Creo que las personas hablando pueden entenderse y que todos los intentos no bastan si no hay acuerdo, hay que seguir dialogando. Este tipo de actitiud es típica de nuestra peor característica y por todos los medios debemos evitarlas en nuestra ámbito.

Soy un amante de la vela y de sus tradiciones y cultura, creo que hoy al sociedad argentina le hacen falta mucho este tipo de valores, por eso no creo en el "no te metas que es para quilombo" en el "no ganas nada", etc.

Soy un involucrado en la vida, me parece que para eso es que vivimos, para ser responsables e involucrados en lo que nos sucede. Por eso abro el canal de comunicación dos veces por semana y trataremos siempre de ir por más. Este espacio es para todos, para que todos podamos hablar y escuchar.

Campeonato Argentino de PHRF 2013
 

"Creo que el Campeonato estuvo muy bien, tuvimos más inscriptos que en la edición anterior."

Entrevista a José María Barbieri, presidente de la CIC

La convocatoria incluyó a equipos de Rosario, Colón, Paysandú, Zárate y Uruguay.
"A pesar del cambio de fecha, porque estaba programado para fin de año, pero como en esas fechas se juntan demasiados eventos, decidimos cambiarlo y la verdad es que surgió efecto." Declaró José María Barbieri en entrevista con Sailors Weekly.


Foto: Jorge Cousillas

Cuando lo consultamos sobre la unificación que tuvo que hacer la organización con las series C/D y E/F, el presidente de la CIC nos dijo; "Hay una tendencia de poca convocatoria entre los barcos chicos. Creo que por una cuestión económica, la gente quizás no pueda correr todo… Cualquier alternativa es mala, elegimos la que nos parece menos peor."

Sebastián Rodrigué (SW): Eso es un problema, porque barcos de la D terminan corriendo contra veleros de la serie C que son más veloces y navegan en distintas aguas. ¿Te parece que eso es algo para corregir en la próxima edición?

JMB: Hubo una queja, pero no podes largar a 3 barcos en una serie. Tendrían que inscribirse más barcos, porque una serie con 3 equipos, ni siquiera es válida.

SW: ¿No sería mejor eliminar esa serie, decirles a los 3 inscriptos que no se reunió la cantidad suficiente de participantes. Para que la competencia sea más justa?

JMB: Es una opción. Creo que es un deporte que practicamos para divertirnos, y en definitiva si clasificas en 2do lugar porque te ganó un barco de la serie más grande… Sin embargo todos la pasaron bien y se divirtieron. Por eso creo que rechazar a cualquier equipo, es peor. Nunca está todo bien para todo el mundo.

SW: ¿En qué momento se dieron cuenta hoy que les faltaba el barlovento y el ala?

JMB: Fondeamos primero el sotavento, luego el ala y el barlovento. Volvimos a la largada, fondeamos la línea y largamos. Fue todo muy rápido. Hicimos todos los procedimientos de largada para todas las series, pero cuando largamos la última, los primeros ya estaban en la zona del barlovento y nos comunicaban por radio que faltaban las boyas. Entonces mandamos un gomón para que verificara las boyas y se encontró solo con una que flotaba desinflada y con un tajo considerable que no pudo ser de otra manera que intencional. La otra boya la deben haber hundido, porque esto claramente lo hizo alguien. Nunca vi una cosa así, pero también hoy le faltó una boya al Club Universitario Buenos Aires. Vengo de la medición en el CUBA y me enteré que les sucedió algo similar, pero nunca encontraron la boya.

SW: ¿Te parece que podría ser un pescador enojado con las regatas?

JMB: Podría ser, no hay que descartarlo.

SW: ¿No sentís que la CIC pueda tener un enemigo, que esto haya sido en contra de la Comisión Interclubes?

JMB: Noo, para nada. No existe esa posibilidad.

SW: ¿Cómo evalúas este campeonato?

JMB: Creo que el Campeonato estuvo muy bien, tuvimos más inscriptos que en la edición anterior, algo que para nosotros es muy importante. Creo que salió lindo, si bien fue un poquito concentrado, me parece que fue correcta el cambio de fecha. Porque a fin de año hay un evento tras otro y entonces puede correr muy poca gente. Por eso lo adelantamos y dado los resultados, estuvo bien.

SW: ¿Porque no se pudo hacer la entrega de premios hoy luego de la última regata?

JMB: Porque teníamos como día de reserva el 8 de junio, y si no se hubieran podido completar al menos 3 regatas mínimas para que el Campeonato fuera válido durante este fin de semana, no se podría haber hecho la entrega de premios. Por eso la entrega se va a hacer el próximo domingo 9 de junio acá en el Yacht Club Olivos. Les pedimos a todos los competidores que vengan, porque el Ojo Náutico les va a entregar un regalo a cada competidor, una foto de cada barco. No solo a los ganadores y premiados, sino que todos los barcos tendrán su foto gratis en la entrega de premios.

La idea es seguir creciendo, el objetivo de la CIC es tratar que cada vez corran más barcos y que todo esté cada vez más organizado.

SW: Muchas gracias José María.

Toda esta entrevista completa más la de Jorge Ibarborde que nos cuenta lo que vio sobre las boyas agredidas, se puede escuchar por Radio Sailors en las tres repeticiones diarias del programa BUENAS Y MALAS del lunes 27 de mayo pasado, hasta el próximo domingo 2 de junio.

Campeonato Argentino de PHRF 2013
 

"Para nosotros el hueso a roer, era el CANNABIS."

LINK A LA CIC

Entrevista a Román Martínez Allende

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Román ¿Cómo estas. Cómo estuvo el Campeonato para vos?

Román Martínez Allende (RMA): Para nosotros, muy entretenido. Pero por la época del año, yo hubiera preferido que se corra en diciembre. La verdad es que en esta época hay poco viento, pero la verdad es que los dos días estuvieron bárbaros. Lástima que el pronóstico para hoy era de más viento y por lo que nos preparamos para eso, pero no se cumplió.

Hoy tuvimos una fuerte bajante y con una calma bastante importante en la primera regata. Después de repente el viento levantó, ya más del Norte y se puso interesante. Lastima la suspensión de la primera regata de hoy (4ta del campeonato) Porque había buenas condiciones para correrla.

Creo que ayer se equivocaron en la apreciación del recorrido de la primera regata, que fue muy largo para hacer tres pruebas en un día. Una regata que para nosotros significó 1h 40' y entonces el día se hizo muy largo. Después salieron a acortar el recorrido y lo fondearon bien. Por otra parte me parece que las líneas de largada fueron muy largas, y esto hace que la flota se desparrame mucho. Si bien es más seguro para la CR, pero la verdad es que se hace más interesante cuando la línea es justa. Pero en líneas generales estuvo bien toda la organización.

SW: ¿Tuvieron un mano a mano con los del MÁGICO?

RMA: Tuvimos varios mano a mano.

SW: ¿Son muy parejos los dos barcos?

RMA: Hasta este Campeonato, ellos venían con muy buenos resultados. Por eso me imagino que deben estar un poco decepcionados, porque pienso que pensaban terminar más adelante.
Vino un barco idéntico al nuestro, que es el CANNABIS que es un equipo que navega en el río Uruguay, donde se armó una flota muy competitiva, son pibes jóvenes que vienen muy bien amalgamados y vienen corriendo todos los fines de semana. Por eso llevaban muy bien el barco. Para nosotros el hueso a roer, era el CANNABIS más que el MÁGICO.

Nuestra primera regata fue muy mala, pero te cuento que nosotros es la primera vez que corremos juntos. Así que era de esperar porque hace un año y medio que no corríamos. Por eso a medida que íbamos corriendo regatas, nos entendíamos mucho mejor.

En la primera fue la única que nos ganó el MÁGICO, en todas las demás llegamos adelante en el agua, siendo que ellos nos "pagan". Por eso el PEREZ anduvo muy bien y estoy muy contento con el barco. Porque después contra el CANNABIS también tuvimos algunos barloventos en los que llegamos adelante. El resultado no es el mejor, pero en el agua vimos buenas cosas, siendo que los demás corren muy bien.

SW: ¿Estaba muy afilada la flota?

RMA: El problema principal, y esto si es una crítica pero no para la organización sino para la CIC. Es que juntar las flotas a nosotros nos mata, hace que el Campeonato pierda todo interés. Porque corremos demasiado lejos de los barcos más rápidos de la serie superior. Entonces tácticamente no podemos resolver nada contra ellos. Porque aun largando a barlovento de un Pandora 27, en 30 segundos te sacó la distancia suficiente como para irse. Entonces los chicos como los del CANNABIS, hacen un terrible esfuerzo para venir a correr este Campeonato, hoy podrían ser Campeones Argentinos y no lo son porque corrieron contra barcos de una serie superior.

Cuando en la CIC hablamos de Clasificaciones Generales, hasta el mismo Gabriel Schoeder te dice que la verdad la Clasificación General no tiene ningún sentido. Porque los barcos corren aguas totalmente diferentes. Quizás la prensa necesite un ganador de la clasificación general, pero la verdad es que los barcos tienen que ser más parejos. Por eso los Holland 23 corríamos todos juntos, y eso es muy divertido. Por eso creo que tienen que hacer todo lo posible para no juntar más dos series distintas, hay que convocar a más barcos. En nuestra serie teníamos el número suficiente para correr, el problema fue de la serie C que solamente juntó a tres equipos.

SW: Vos venís corriendo prácticamente todos los Argentinos desde hace varios años ¿Cómo evaluaría a este?

RMA: Vengo viendo una merma constante en las mismas series, es como que se fueron volcando hacia las series más grandes. Me parece que la serie A y B fueron muy competitivas y numerosas, y de repente la C, que era la más competitiva de todas, desde que se fueron el CUARTITO, el TUCÁN, el EXTRA y demás, entonces dejó de ser competitiva. Los barcos chicos no están corriendo, hay unos 600 H20 construidos y no corrió ni uno. Eso es una pena.

SW: Muchas gracias Román por estos minutos y todas tus opiniones que son tan valiosas.

Escucha la entrevista completa por BUENAS Y MALAS

  Vela Dorada, Plata y Bronce del CVB
 

Final del Campeonato Vela Dorada,
Plata y Bronce del CVB

El sábado pasado finalizó el tradicional evento del Club Veleros Barlovento con las regatas de la clase Grumete, Soling, J24 y Conte 24. En las que se consagraron Campeones; Federico Moretti en la clase Grumete, Pablo Despontín en Soling, Nicolás Cubria en J24 y Bianchi en Conte 24.

LINK A LA WEB DEL CVBBajo unas excelentes condiciones que ofrecieron buena temperatura, cielo despejado y con vientos suaves a medios del sector NE, ante un total de 9 Grumetes inscriptos, luego de 5 regatas y dos victorias, el sanpedrino Federico Moretti junto a Gomez y Benincasa, igualados en 8 puntos con los de Carlos Maffei, se quedaron con el oro. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los de Matías Rigoni con un total de 13pts.
Todos los resultados de Grumete

En la clase Soling la flota reunió a 15 tripulaciones que disputaron 5 regatas, luego de las cuales los de Pablo Despontin con una victoria e igualados en 10 puntos con los de Martín Busch, se coronaron campeones, mientras que al tercer cajón del podio subieron los de Alejandro Chometowski con la suma de 12.
Todos los resultados de Soling.

Nicolás Cubría junto a M. Cubria, J. Filidoro & G. Frejenal, subieron a lo más alto del podio luego de 6 regatas y 4 victorias con un total de 6pts. Mientras que los de G. Tagliaferri con 14pts fueron los subcampeones, los de M. Palacio con 20pts subieron al tercer cajón del podio.
Todos los resultados de J24

Por último con 5 barcos inscriptos en la clase Conte 24, los de A. Bianchi luego de ganar 3 de las 5 regatas, se llevaron el oro con la suma de 5pts. En tanto que los de S. Touron después de ganar 2 y con un total de 6pts fueron los subcampeones, los de D. Collet sumaron 13 y se llevaron el bronce.
Todos los resultados de Conte 24

ECO - Sailors
 

El "7mo Continente" continúa
creciendo y alarma
El "Séptimo Continente" como lo llaman los científicos, que buscan urgente una solución para esta gran masa de basura flotante, un basural al norte del Océano Pacífico, que tiene una superficie entre 15 y 20 veces más grande que Uruguay, que cada vez crece más.

A unos 1.000 kilómetros de Hawaii, el vertedero marítimo viene de superar los entre 2 y 3,5 millones de Kilómetros cuadrados de extensión, una catástrofe ecológica que no cesa de aumentar. Millones de toneladas de plástico giran debido a las corrientes, en el sentido de las agujas del reloj, como lo haría una cisterna de baño al ser activada, con la diferencia que la masa de basura no degradable se sitúa entre la superficie y los 30-40 metros de profundidad sin ir a ninguna parte. El remolino gigante que es alentado por la corriente del Pacífico Norte impide que los plásticos se dispersen hacia las costas continentales y conforman ya un centro de espiral de casi 22.000 Kilómetros de circunferencia. Una misión francesa busca que se tome conciencia del asunto.

-El buque francés L´Elan, con una expedición de la Sociedad de Exploradores de Francia, acaba de llegar a la zona, donde procura registrar todo lo inherente al fenómeno causado por los humanos, y que no solo pone en peligro la vida animal del océano, sino que afectará indefectiblemente todos los ecosistemas marinos a un plazo indeterminable todavía. Se trata de la tercera expedición científica a la “isla de basura” desde que fuera descubierta en 1997 por Charles Moore.

Las denuncias de las expediciones anteriores no han tenido repercusión suficiente fuera del ámbito ecológico y nadie parece hacerse responsable ni emprender acción alguna.-Los franceses intentan determinar a qué grado la masa compuesta por todo lo plástico que el hombre ha fabricado alguna vez, pero principalmente por pequeñísimas piezas del tamaño de un grano de arroz, están minando la fauna y la flora oceánicas. Además de contaminar el agua, el plástico es ingerido por los peces, a los que no solo mata, sino que cuando son capturados, trasladan el plástico a sus predadores, animales mayores.- (LR-21)

Homenaje a "Becho" Galvan - CRLP
 

Regata Homenaje a "Becho" Galván
Mail de María Luz Galván, nieta del “Becho” Galván


Los ganadores del "MISTERIO"

Una vez más y desde hace 23 años, nos reunimos en las inmediaciones de la Don Agustín para correr la regata en honor al abuelo.

Como su nieta, también una vez más , me toca contar un poco lo que fue la regata. Pero esta vez no les cuento de dónde sopló y con que intensidad…porque esta vez sentí emociones que creo que llegaron un poco a cada uno de los participantes.

Para los que conocieron al Becho, relacionarlo con mística o con magia no es una sorpresa…el abuelo era magia pura! era ese abuelo que nos fabricaba los juguetes, que nos llevaba a navegar los fines de semana, que nunca se cansaba de nosotros, porque era un niño el también…

Este año nos reunimos las tripulaciones en el rowing de Colonia para el ya tradicional asado, y cuando me tocó decir unas palabras sentí que Becho estaba ahí con nosotros, orgulloso de sus nietos y bisnietos, todos navegantes! pero sentí también que en ese asado había un montón de gente que no lo conoció ni oyó hablar de él…pero que podian percibirlo también. y mí reflexión de ese momento fue la misma que comparto con uds ahora: el Becho fue un pionero, un innovador, un soñador, un loco. y se mojó con las olas del rio de la plata, y respiró el aire que todos habíamos respirado esa tarde…así que si en su honor todos nosotros hace 23 años que corremos la misma regata, nos mojamos con la misma agua y respiramos el mismo aire que respiró él tantas veces, nos estamos nutriendo de una herencia muy pesada, muy rica y realmente única!

Sigan navegando, respiren el mismo aire que el respiró, vale la pena.

Muchas gracias, hasta el proximo año.

Maria Luz

Resultados La Plata a Colonia, Uruguay

Resultados Ciudad de Ensenada (etapa Colonia a La Plata

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Ciencia y atmósfera
 

"Copérnico" controlará los
fenómenos naturales.
La Comisión Europea CE anunció hoy la puesta en marcha del programa Copérnico, que pretende recoger datos e informar sobre el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta a través de satélites y sensores terrestres.

- Entre las aplicaciones de este programa destaca el intento por lograr una mejor gestión de las catástrofes naturales, de los recursos de la Tierra y la calidad de la atmósfera y de los océanos, así como la obtención de información fiable sobre el cambio climático, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para ello, la institución europea destinará un presupuesto de 3.786 millones para el período comprendido entre 2014-2020, con el que se garantizará la financiación y el funcionamiento de una serie de satélites conocidos como centinelas. Según destacó el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la iniciativa servirá además para fomentar nuevas inversiones por parte de empresas proveedoras de infraestructura espacial y, consecuentemente, crecimiento y empleo.

Bruselas estima que Copérnico puede crear hasta 50.000 puestos de trabajo de aquí a 2030 y generar un impacto económico de unos 30.000 millones de euros en ese periodo. El programa sustituye al anterior mecanismo de observación de la Tierra, conocido como GMES (por sus siglas en inglés), y su objetivo es dotar a Europa de un acceso "continuo, independiente y fiable" a los datos de observación del planeta. En concreto, Copérnico se compone de seis servicios diferentes: marino, de la atmósfera, de la tierra y de vigilancia del cambio climático, así como el apoyo a los servicios de emergencia y seguridad. -

Fuente: www.espectador.com

Vuelta a Lanzarote Marina Rubicón 2013
 

El ‘team sca’, vencedor de la ‘Vuelta a Lanzarote Marina Rubicón 2013’ con un nuevo récord de travesía

LINK A  MARINA RUBICON

El equipo sueco se encuentra en la Isla preparando la próxima ‘Volvo Ocean Race’

El equipo sueco del Team SCA-VOR 70 se proclamó el pasado sábado vencedor de la Vuelta a Lanzarote Marina Rubicón 2013, estableciendo un nuevo récord de travesía en 7 horas y 10 minutos.

La formación nórdica, que se encuentra en la Isla preparando la próxima Volvo Ocean Race, confirmó todos los pronósticos al terminar en lo más alto del podio de una regata que forma parte de las Jornadas Náuticas que se han venido celebrando en las últimas fechas en las instalaciones de Marina Rubicón.

En tiempo real, tras el Team SCA, entraron el Sorondongo X50 de Miguel Ángel Armas Matallana en segunda posición, y el Lola III-X-50 de Rafael Lasso Lorenzo, en tercera posición.

La clasificación en tiempo compensado deparó al Antigua Craiova-Grand Soleil 40 de Oscar Cabrera como ganador en la clase 1, seguido del Sorondongo X-50 de Miguel Ángel Armas Matallana y del Katanga-Grand Soleil 40 de Ray Pattenden.

En clase 2, Paco Curbelo a los mandos del Altamar I fue el primer clasificado, seguido por el Nautile de Alexander Van Leeuwen y por el Pionene de Miguel Pérez.

Asimismo, Yonathan Umpiérrez dirigiendo al Darmis se alzó con el triunfo en la Clase Club, con Liberty One de David Rodríguez y el Speedy 1 de José A. del Saso en segunda y tercera posición, respectivamente.

La salida, que tuvo lugar a las 10:07 con viento del Norte de entre 15 y 20 nudos, fue muy apretada por el comité por donde optó casi toda la flota. Tras una ceñida de aproximadamente una milla hasta la boya de desmarque que se dejó por estribor, montó en primer lugar el Team SCA, seguido del Lola III y Sorondongo IV.

De ahí hasta Papagayo, se hizo un largo cerrado sin spi, y aquellos que lo izaron como el Katanga, perdieron mucho. Ya en Papagayo, las posiciones estaban iguales.

De Papagayo a Arrecife, los vientos soplaron entre 12 y 22 nudos rolando de Norte a Nordeste. Los barcos hicieron este tramo de un bordo hasta la punta de La Lagarta frente al muelle comercial. Al paso por La Lagarta las posiciones estaban igualadas, aunque el Team SCA estaba ya muy destacado y navegando más afuera, con el Lola III y el Sorondongo IV muy pegados.

De Arrecife a Punta Fariones en el río, se produjo una ceñida con buena mar y viento algo más fuerte, entre 15 y 22 nudos. Los dos X50 empezaron una lucha de viradas en la cual se impuso el Sorondongo IV al Lola III. Al ir este último en solitario le costaba más virar y ahí impuso el Sorondongo la fuerza de sus nueve tripulantes. Por su parte, el Team SCA daba la vuelta por el Norte de La Graciosa mientras la flota local navegó entre La Graciosa y Lanzarote. Al paso por Punta Fariones tras seis horas de regata, montó en primer lugar de la flota local el Sorondongo IV seguido a dos minutos por el Lola III. El segundo grupo a aproximadamente media hora, lo lideraba el Antigua Craiova seguido a unos seis minutos por el Katanga. Los barcos más pequeños como el Darmis o Speedy montaban Fariones sobre las 18:00 horas tras ocho de navegación.

Tras la Graciosa, los barcos desplegaban sus velas de portantes para iniciar una rápida bajada de Norte a Sur de Lanzarote por la costa oeste de la Isla. El Team SCA fue el primero en cruzar la línea de llegada a las 17:15 horas, tras 7 horas y 10 minutos de regata; seguido del Sorondongo IV con un tiempo de 10 horas, 00 minutos y 47 segundos; del Lola III, con 10 horas, 10 minutos, 14 segundos y del Antigua Craiova con 10 horas, 53 minutos, 45 segundos.

Esta marca, una vez aplicados las compensaciones por rating, le daba la victoria en tiempo compensado al Antigua Craiova, barco armado por los hermanos Cabrera, que gana por cuarta vez esta Regata. Tras estos, entraron el Katanga y así sucesivamente todos los inscritos hasta que a la 01:52 horas de la mañana entraba el último barco, el Speddy 1.

Gabinete de Prensa Marina Rubicón.
Email:marinarubicon@gabinetedecomunicacion.es

Salón Náutico 2014
 

ACTO DE ADJUDICACIÓN DE ESPACIOS PARA EL 20º SALÓN NÁUTICO ARGENTINO

Próximo 01 de agosto en Marina Punta Chica

Buenos Aires, mayo de 2013. Con motivo la organización de la edición número 20 del Salón Náutico Argentino 2014, el próximo 1º de agosto a las 18.00 se realizará en Marina Punta Chica el tradicional acto de adjudicación de espacios conocido como “el carpazo”.

En las últimas ediciones se debieron incrementar las áreas de exposición a causa del aumento de la demanda de espacios por parte de las empresas que buscan asegurar su presencia en la exposición.

El Salón Náutico Argentino organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) es la exposición náutica más importante del país y su vigésima edición se realizará del 4 al 13 de abril de 2014 en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando.

CACEL confía en que el próximo salón contará con una gran participación dado que la vigésima edición es todo un hito en la organización de esta exposición para los aficionados a la náutica y las empresas del sector.

Acerca de CACEL:

La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) nació en 1969 por iniciativa de un grupo de constructores de embarcaciones con el objeto de promover la industria y los deportes náuticos. Hoy cuenta con 150 socios representando a la totalidad del ámbito industrial, comercial y de servicios del sector, desde la fabricación de materias primas, la construcción de embarcaciones y sus partes hasta su servicio, guarda y mantenimiento.

Cacel es miembro pleno de ICOMIA, (International Council of Marine Industry Associations), miembro fundador del Consejo Latinoamericano de la Industria Náutica (CLINA) y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mantiene fluidas relaciones con las entidades pares del exterior a fin de promover exportaciones, interactuando con autoridades a nivel nacional y municipal, negociando convenios laborales, organizando el Salón Náutico Argentino, representando a una industria de significativa importancia por su potencial exportador y por la alta incidencia de mano de obra en los productos que elabora.

CACEL es el organizador del Salón Náutico Argentino, el evento náutico argentino más importante para las familias amantes de esta actividad, para la industria y el comercio que se organiza anualmente en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando.

Fuente: AM Comunicaciones

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 Rolex Ilhabela Sailing Week
 


Classe Star revive tradição nacional com medalhistas olímpicos
Lars Grael e Reinaldo Conrad estão inscritos para a disputa do maior evento de vela oceânica da América Latina,de 6 a 13 de julho, no Yacht Club de Ilhabela (YCI)

LINK A LA WEB OFICIAL


São Paulo (SP) 29 de maio 2013
- Em comemoração aos 40 anos da Rolex Ilhabela Sailing Week, a organização do evento incluiu a classe Star no calendário das regatas. Ícones da vela nacional, como medalhistas olímpicos Reinaldo Conrad e Lars Grael, já garantiram vaga para disputar as provas da categoria, mostrando a força dos staristas. A maior competição oceânica da América Latina será disputada entre os dias 6 e 13 de julho, no Yacht Club de Ilhabela (YCI). Até agora, em menos de um mês de inscrição, nove duplas confirmaram presença: Mareio X (Arcéllio Moreira), Miisca (Alessandro Pascolato), Come Together (Lars Grael), Conrad (Reinaldo Conrad), Surfin Bird (Admar Gonzaga Neto), Clementine (Marcelo Fuchs), Sol e Vento (Luiz André Almeida Reis) e duas da Argentina.

"A classe que mais rendeu medalhas olímpicas à vela brasileira será prestigiada nos 40 anos da Rolex Ilhabela Sailing Week. O País tem tradição na categoria. Muitos velejadores brasileiros são formados nos monotipos, graças ao trabalho de base de alguns clubes náuticos. Uma geração de medalhistas olímpicos e campeões mundiais surgiu. E, de uns anos para cá, muitos destes amadurecem e procuram as regatas de oceano", reforça Carlos Eduardo Souza e Silva, diretor de vela do Yacht Club de Ilhabela.

O currículo dos atletas é de dar inveja. São quatro medalhas olímpicas entre os inscritos em maio. Referência na vela nacional e mundial, Lars Grael também tem duas medalhas de bronze nos Jogos na classe Tornado (Seul/88 e Atlanta/96) e é pentacampeão brasileiro de Star. Lars Grael terá a companhia do proeiro Samuel Gonçalves nas regatas de julho. O parceiro dele é um dos exemplos de renovação na modalidade.

Reinaldo Conrad também tem dois bronzes na classe Flying Dutchman (Cidade do México/68 e Montreal/76). A conquista no México foi a primeira medalha nacional da vela na história dos Jogos. O experiente velejador terá como parceiro Ubiratan Mattos.

Inscrições com desconto até dia 31 de maio - A Rolex Ilhabela Sailing Week 2013 terá outras categorias na disputa: ORC,C30, S40, RGS (A, B, C e Cruiser), IRC e HPE. Para fazer a inscrição basta acessar o site www.risw.com.br e seguir o procedimento indicado. Os participantes têm até esta sexta-feira (31) para garantir a inscrição sem aumento. Aqueles que deixarem seus veleiros nos clubes de origem, outros clubes com eles conveniados ou com amarras próprias ou alugadas terão ainda 25% de desconto. Neste caso, os valores serão: R$ 200,00 cada tripulante até 31 de maio; de 1º a 15 de junho será R$ 240,00 e de 16 a 30 de junho, o valor passa para R$ 300,00.

As inscrições para os barcos que queiram ficar em poitas ou amarras do Yacht Club de Ilhabela são os seguintes: até 31 de maio, será de R$ 270,00 por tripulante. Entre 1 e 15 de junho, sobe para R$ 320,00 e de 16 a 30 de junho, passa para R$ 400,00. Vale lembrar que a quantidade de vagas nas dependências do clube é limitada. Além disso, a organização distribuirá as vagas conforme julgar adequado à natureza das embarcações inscritas.

O Yacht Club de Ilhabela (YCI) poderá limitar a quantidade de embarcações inscritas visando segurança dos velejadores e seus convidados, tanto no mar como nas dependências do clube, tendo prioridade aquelas que primeiro formalizarem inscrição.

Depois de fazer a inscrição, cada atleta poderá visitar a página da Rolex Ilhabela Sailing Week e ver os avisos de regata, resultados das últimas temporadas, fotos e muito mais. Outra novidade é a Fan Page do Facebook, que pretende ser um ponto de encontro virtual da comunidade náutica envolvida no evento.

Fan page quer resgatar a história do evento - a 40ª edição da Rolex Ilhabela Sailing Week já colocou no ar o site oficial - www.risw.com.br - e também a Fan Page do Facebook.

O objetivo da fan page é dar informações privilegiadas sobre o evento, colocar fotos dos barcos que fizeram a história dos 40 anos e também quer a ajuda da comunidade náutica para resgatar os primeiros anos da competição.

Quem tiver histórias saborosas, fotos antigas de barcos participantes ou mesmo resultados dos primeiros anos poderá mandar pela fan page ou pelo e-mail redacao@zdl.com.br.

Principal evento náutico esportivo da América Latina, a Rolex Ilhabela Sailing Week tem patrocínio titular da Rolex e patrocínios da Mitsubishi Motors e Bradesco Private. O evento tem apoio da Marinha do Brasil, Prefeitura Municipal de Ilhabela, Confederação Brasileira de Vela (CBVela), ABVO e das Classes ORC, HPE, C30, S40 e RGS, entre outros. A organização, sede e realização são do Yacht Club de Ilhabela (YCI).

2º Semana de Mayo - Optimist
 

II Semana de Mayo en Necochea.
Por segundo año consecutivo el Club Náutico Necochea organizó un excelente campeonato de Optimist al cual asistieron participantes de Mar del Plata, Bahía Blanca y obviamente de la flota local de Necochea.

Los anfitriones se volvieron a esmerar para ofrecerle a todos los visitantes un gran campeonato. Hubo una buena competencia en el agua, una comisión de regatas impecable que completó 6 regatas, actividades gastronómicas, remeras para los competidores y acompañantes, videos de todas las regatas, etc.

Pero también abundaron esos detalles que hacen la diferencia, como las mamas de Necochea recibiendo con chocolate y tortas caseras a los competidores, los padres colaborando en la cancha de regata y hasta metiéndose al agua en la rampa de bajada y por sobre todo mucha buena onda entre todos los participantes. Como si todo esto fuera poco el clima colaboró con sol y buen viento del N.O. para hacer una combinación perfecta. El día sábado 25 el viento osciló entre los 10 y 15 nudos mientras que el domingo las rachas superaron holgadamente los 20 nudos.

Timoneles y principiantes corrieron todos juntos con clasificaciones separadas. Como había un importante oleaje en mar abierto se optó por correr en el antepuerto. La fuerte corriente del Río Quequén viciaba la cancha castigando a los que optaban por el lado izquierdo, pero el viento de tierra ofrecía grandes borneos, ambos ingredientes conjugados aportaron un interesante desafío táctico.

En la categoría principiantes se impuso Felipe Capizzano quien el año pasado había corrido en estas mismas aguas su primer campeonato, demostrando así una notable evolución. El podio se completó con Gonzalo Burgues y Sofía Bressanello.

En la categoría timoneles hubo una cerrada lucha entre los 4 primeros (Schiel, Agüero, Contessi y Storelli). Machi Contessi llegó a la última regata como líder provisorio y se dedicó a cubrir a su escolta Francisco (Kun) Agüero, pero ambos descuidaron a Paula Schiel que ganó la regata ampliamente y terminó llevándose merecidamente el primer puesto al ser la más regular del fin de semana.

Las posiciones finales fueron las siguientes.

Optimist principiantes.
1) Felipe Capizzano , 2) Gonzalo Burgues, 3) Sofia Bressanello, 4) José Ignacio Piantoni, 5) Tomas Rojas, 6) Martín de Achaval, 7) Maximo Alonso, 8) Santiago Palkin, 9) Sol Barbero, 10) Nahuel Santos, 11) Facundo Palkin y 10) Lucas Natta.

Optimist timoneles.
1) Paula Schiel, 2) Francisco Agüero, 3) Massimo Contessi, 4) Julian Storelli, 5) Luca Contessi, 6) Lucas Alvarez, 7) Segundo Malca, 8) Nicolas Sassot, 9) Rodrigo Benvenutto, 10) Francisco Capizzano, 11) Martín Buscaglia, 12) Mateo Alonso, 13) Tomás Muñoz, 14) Tomás Natta.

Felicitaciones a todos los integrantes del Club Náutico Necochea por el excelente campeonato organizado y por el esfuerzo que realizan en su escuela de optimist, donde pese a haber solo 3 competidores de la categoría timoneles han subido mucho el nivel a fuerza de viajar a campeonatos en Mar del Plata y Buenos Aires, logrando así que uno de sus miembros (Lucas Alvarez) entre al equipo nacional para el Optinam2013.

Fuente:Oficina Náutica - CNMP
Foto: http://www.ecosdiariosweb.com.ar

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Clinica de 420 - CNSI
 

CLÍNICA CLASE 420
Clase 420: Pablo Völker en Facebook: Estoy organizando una clínica entre el 20 y el 23 de Junio en el CNSI, los interesados escríbanme un inbox o un mail a pablovolker@gmail.com , miren un poco el programa que va a estar muy buena!

Clínica de la clase 420 Por Pablo Völker
20, 21, 22 y 23 de Junio 2013 - CNSI

Programa:
Jueves 20 de Junio:
9-11hs: Charla sobre puesta a punto
11-13hs: Armado de los barcos, optimización de los sistemas, almuerzo
13-17hs: Entrenamiento en el agua, llevada y maniobras
18-19hs: Briefing

Viernes 21 de Junio:
10-11hs: Charla sobre llevada y puesta a punto en el agua
11-12hs: Armado de los barcos, almuerzo
12-17hs: Entrenamiento en el agua, llevada y maniobras
18-19hs: Briefing y charla sobre reglamento

Sábado 22 de Junio:
10-11hs: Charla sobre táctica y estrategia
11-12hs: Armado de los barcos, almuerzo
12-17hs: Entrenamiento en el agua, largadas y regatas
18-19hs: Briefing

Domingo 23 de Junio:
10-11hs: Charla sobre campeonatos internacionales y preparación para los mismos
11-12hs: Armado de los barcos, almuerzo
12-17hs: Entrenamiento en el agua, largadas y regatas
18-19hs: Briefing

EL PROGRAMA DE CADA DIA PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DEL PRONÓSTICO

Esta clínica es privada y el costo de la misma es de 500U$S a dividir entre todos las tripulaciones participantes, es decir, si hay 10 tripulaciones participantes por ejemplo, el costo individual será de 50 U$S. El bote y la nafta no serán un gasto para los participantes puesto que el Club Náutico San Isidro colabora con los mismos.

 

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Las personas que hacen este semanario:
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
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