"Hay una línea de pensamiento, dentro
de la ISAF, de ir construyendo un comité
ejecutivo más fuerte, y comenzar paulatinamente
a reemplazar al consejo por la participación
más directa de las autoridades nacionales."
De
izquierda a derecha: Pablo Masseroni, Gabriel Salinas
y Enrique Rodríguez Castelli durante el cocktail
brindado en el Club Veleros Barlovento el pasado
30 de abril en el lanzamiento de la nueva web y
autoridades de la clase 420 Argentina.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
|
El
pasado lunes 27 de mayo en el
programa
de radio BUENAS
Y MALAS conversé con el
presidente de la Federación Argentina de
Yachting, Pablo Masseroni, que recién llegado
de Copenhagen donde participó de la reunión
de la ISAF de mitad de año entre el 4 y el
10 de mayo pasado, nos contó que esta pueda
ser la última; "Hay una sugerencia para
que el consejo se reúna una vez al año,
nada más".
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas noches y muchas gracias
Pablo por estos minutos.
¿A
vos te parece bien esta propuesta de que solo haya
una reunión anual de la ISAF?
Pablo
Masseroni (FAY): A mí me parece bien que
se busquen nuevas formas de gobierno de la ISAF
que permitan estar más cerca de las decisiones
que se requieren tomar. Que no esté tan partido
en ciclos de 6 meses como es hoy, o de un año
como puede ser que sean.
SW:
¿Qué pensás que sería
lo más apropiado?
FAY:
Hay una línea de pensamiento, dentro de la
ISAF, de ir construyendo un comité ejecutivo
más fuerte, y comenzar paulatinamente a reemplazar
al consejo por la participación más
directa de las autoridades nacionales.
Hay
algunos que piensa que deberíamos ir hacia
un ejecutivo más fuerte, con un poco más
de representación, y tener un sistema de
votación directamente desde las autoridades
nacionales, dejando un poco de lado la figura del
consejo. Esto por otra parte, tiene la dificultad
de que difícilmente logremos tener un sistema
que represente bien la distribución del deporte,
con un voto por cada país. Porque hay países
con muy poca actividad, frente a otras naciones
que tienen un enorme desarrollo de la vela, como
Gran Bretaña, USA, etc.
SW:
Me imagino que se habrán tratado temas como
el nuevo formato de competencia que impulsa la ISAF
¿Cuál es tu opinión?
FAY:
En el comité de eventos, que se reunión
el día anterior a la reunión del Consejo,
se trataron básicamente el tema de las cuotas,
y el proceso de clasificación para los Juegos
Olímpicos y el Mundial 2018. Ahí la
discusión de fondo está más
relacionada con que si se quiere hacer del Mundial
de clases ISAF, que se corre cada 4 años,
un evento más de elite que de participación.
Ir reduciendo las cuotas para transformarlo en un
evento más manejable y administrable.
Además se estuvieron discutiendo los formatos
para Río 2016. Ahí básicamente
hay dos aspectos que se están analizando;
Uno es el de la duración
A partir de
lo que se evaluó después de Weymouth,
tanto los team leaders como los deportistas, y los
encargados race manager, tuvieron una opinión
coincidente y fuerte, respecto de que el evento
debería reducirse en la cantidad de días.
Ahora
sobre las propuestas de reducción empiezan
aparecer una cantidad de dudas, respecto a la viabilidad
de esto en una cancha que puede ser tan complicada
como la de Río de Janeiro en la época
del año en la que se disputarán los
próximos JJOO. Eso llevaría a las
categorías más tradicionales o lentas
a tener 6 regatas de clasificación, mientras
que las tablas, skiff y multicascos contarían
con 9 pruebas en la etapa clasificatoria. Lo cual
parece suficiente como un valor mínimo, o
sea que de no poderse correr todas las regatas,
estaríamos en un valor relativamente pequeño
de competencias.
El
otro aspecto es cómo correr la final; si
van a ser 1, 2, o 3 Medal Race. Esto se ha ido testeando
en algunos eventos de la ISAF Sailing World Cup,
y todavía no hay consenso sobre este tema.
Hubo propuestas que van desde la eliminación
completa del carry over de puntos. Entonces esto
significaría que a la Medal Race ingresan
todos con las mismas posibilidades. Esta propuesta
no tuvo consenso ni sustento.
Tanto
el tema de las cuotas como el de los formatos, se
van a seguir discutiendo de acá a noviembre
cuando vamos a tener una decisión por parte
del comité de eventos para recomendar al
consejo.
SW:
¿Cuál es tu opinión sobre la
doble Medal Race. Te parece algo viable y justo?
FAY:
El tema de lo justo o lo injusto, es tremendamente
relativo. Creo que lo que tenemos que lograr es
una solución que en primera medida, no deforme
nuestro deporte que premia la consistencia, premia
la habilidad para correr en distintas condiciones
y situaciones. Por eso no estoy de acuerdo en eliminar
el carry over de puntos.
Cuando
volví de los JJOO de Londres, te conté
que la Medal Race más apreciada por el público
en general, fue la de Laser Radial en donde las
4 primeras timoneles estaban empatadas. Por lo que
la que ganaba se llevaba el oro, la segunda la plata
y la tercera el bronce. Frente a Medal Race mucho
más complejas, desde el punto de vista del
espectador común, en donde el juego era entre
dos o tres como en la clase Finn en donde Ben Ainslie
casi pierde la medalla dorada en manos del holandés,
por cuidar al danes, o como fue en Star donde Iain
Percy por cuidar a Scheidt perdió el oro
frente a los suecos.
El
otro aspecto, es que tenemos que buscar una manera
de poder contar esta historia, lograr tener un seguimiento
de las regatas que sea claro para los participantes
y espectadores. En los ensayos que se hicieron con
tres Medal Race, los competidores pierden el control.
Se les hace tan complicado seguir toda la matemática,
que la posibilidad de hacer 3 MR en la final de
los Juegos Olímpicos, me parece que también
está descartada. Así que estamos ahí;
entre una o dos.
En
lo personal creo que deberíamos tratar de
mantener lo que fue la olimpíada pasada.
Básicamente porque no le estamos generando
historia al juego. Uno de los comentarios negativos
que recibimos del Comité Olímpico
Internacional, es que estamos reinventando la competencia
cada 4 años. En cada ciclo se encuentran
con barcos nuevos que tienen características
distintas, que les cambiamos los tipos de recorrido,
que le cambiamos el tipo de resolución sobre
la final.
Hace
no tantos años, en Sídney la clase
Soling corría toda una primera etapa de flota
y después terminaba con un Knock Out en regatas
de Match Race. Entonces el Match Race no nació
olímpico en Londres, ya lo tuvimos en la
época en la que estaba el Soling. Por eso
todo el tiempo estamos cambiando la forma en la
que presentamos el deporte, lo que hace que cada
vez sea más difícil de ser aceptado
y seguido, de tener una mayor penetración
en la audiencia, que es uno de los objetivos que
hay que tener en cuenta si queremos continuar en
los Juegos Olímpicos.
SW:
¿Tenés alguna sospecha, alguna idea
de para donde se van a inclinar los formatos en
los próximos Juegos Olímpicos?
FAY:
Creo que va a ir hacia lo que más se parezca
a los Juegos de Londres. Porque hay resistencias
internas y externas para seguir introduciendo cambios.
SW:
¿Hubo algo que te sorprendiera en esta reunión?
FAY:
Para serte franco, hubo una sorpresa. La mañana
en la que empezó la sesión del comité
de eventos, se nos acercó Carlo Croce, que
es el nuevo presidente de la ISAF, Para decirnos
unas palabras sobre cómo veía el al
deporte y las distintas decisiones que estábamos
evaluando en el comité de eventos, y contó
una reunión que tuvo con el presidente del
Comité Olímpico Internacional, Jacques
Rogge . En donde estuvieron charlando sobre la posibilidad
de una decimo primer medalla para los Juegos Olímpicos
del 2020, en la medida que esa medalla esté
relacionada con el Kite. Lo cual fue una sorpresa
fuerte.
SW:
Pablo, vos estaría muy de acuerdo en que
el Kite ingrese a los JJOO ¿no?
FAY:
Completamente, en lo que no estaba de acuerdo era
en que fuera un antagonismo con el windsurf. Creo
que necesitamos tener más eventos, de los
denominados tipo uno, que son los eventos de participación
que debieran permitirle a la mayor cantidad de países,
poder estar representados en los JJOO, y creo que
el Kite es una de esas disciplinas. Con lo cual,
la posibilidad de tener una onceava medalla con
el Kite, lo veo muy bueno y positivo.
SW:
¿No se habló nada del tema del Star?
FAY:
Si se habló. Hubo algún comentario
no formal ni oficial, acerca de que se habría
concretado el pedido del Comité Olímpico
Brasilero al COI, para que se otorgue una 11ª
medalla para Río 2016 y para que sea el Star.
Con lo cual el pedido estaría hecho, y si
no recuerdo mal, en la reunión de junio o
septiembre del Comité Olímpico Internacional,
se iba a resolver.
SW:
¿Tenés un objetivo definido en la
FAY para este 2013?
FAY:
No lo pondría como algo personal, de hecho
en noviembre hay asamblea y ahí se va a decidir
quién estará a cargo. Nosotros tenemos
como grupo de trabajo en la Federación, dos
objetivos principales; uno es el desarrollo en donde
estamos muy comprometidos en generar mejores condiciones
para que el deporte sea practicado por más
personas, y sobre todo los más jóvenes,
que lo hagan de una manera competitiva.
Queremos
también evitar después la deserción
de los que se inician en Optimist o la Bic Techno
293 y las clases de desarrollo juvenil como son
el Laser, 420 y el 29er. Por otro lado queremos
mantener nuestra posición de liderazgo junto
con Brasil en la región, en cuanto a la participación
en el alto rendimiento, y acá concentrándonos
en las clases regionales y olímpicas.
SW:
Muchísimas gracias Pablo y FELICITACIONES
a todo el equipo de la FAY por el importante trabajo
que vienen haciendo desde la Federación.
Toda
esta entrevista completa se puede escuchar en tres
diferentes horarios, hasta el próximo domingo
2 de junio, en las repeticiones del programa BUENAS
Y MALAS del lunes 27 de mayo pasado.