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 Buenos Aires, domingo 4 de noviembre de 2018 - Nº759  

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Domingo 4 / 11
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Viento a Favor

VIIIº ENCUENTRO NAUTICO
DE LA BAHIA

Viento Franco te invita a participar de este crucero de mediano aliento con salida al mar, en un recorrido de 300 millas.

Una vez más en pos de difundir la náutica en la zona y con motivo de celebrar el primer aniversario del Club Náutico Gral. Lavalle, vamos a navegar hacia los pagos del Tuyú para realizar un encuentro y navegación en conserva con los navegantes vernáculos.

Cronograma:

Viernes 16/11:
8:00 hs embarque y zarpada

Sábado 17/11:
Arribo, recepción y cena de camaradería.

Domingo 18/11: Navegación en conserva por la zona con navegantes locales.

Lunes 19/11:
Jornada de navegación de regreso

No te lo pierdas, reserva tu cucheta marinera!!

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Firma para que el FINN siga siendo olimpico

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Facundo Olezza.

La semana pasada en su Facebook, Facundo nos alertó sobre la maniobra que estaban haciendo en el Meeting de fin de año de la World Sailing en Sarasota, donde de manera sorpresiva y fuera de lo acordado en el anterior encuentro del mes de mayo, metieron a votación la continuidad del Finn y del 470 en los JJOO para Francia 2024. Finalmente el Finn quedó afuera de Francia 2024, al menos por el momento, y el 470 sería Mixto una sola flota.

Firma AQUÍ para que el Finn continúe en los JJOO

La verdad es que casi no sorprende, ni que quieran sacar estas clases ni que lo hagan de manera "turbia". Se equivocaron con el Tornado en su momento, se volvieron a equivocar con el Star y el RS:X que al final restituyeron, pero es lamentable ver los intereses que motivan a la dirigencia.

Cuando lo entrevisté al medallista olímpico Fernando Echávarri, me contó que en el Tornado casi todos compraban los materiales en los mismos lugares, las diferencias entre los barcos estaban más que nada en las velas.

¿Al Tornado lo sacaron por caro y ahora quieren un barco que cuesta 250 mil euros?

Además los navegantes de Tornado tenían muchos menos problemas con los materiales y hasta era una clase más económica que el Nacra 17.

Las reglas de la clase Tornado, que era más económico que el Nacra 17, no obligaban a los competidores a comprar sus materiales en ningún negocio en particular, pero como había uno que era el considerado mejor, la clase funcionaba en la práctica casi como un one desing 100% y había mucho menos problemas con los materiales.

¿Entonces, por qué pusieron en las reglas de las más modernas categorías olímpicas, que los materiales tienen que ser adquirido en determinada tienda, para qué se metieron en este lío legal de monopolio por el que están acusados?

¿Fue un error, porque no lo solucionan en lugar de crear otro nuevo, más evidente, jugado y peligrosos?

El Nacra 17 les demostró claramente a la dirigencia de la World Sailing y desde ya a los navegantes también, que hacer los JJOO con barcos experimentales en desarrollo o que todavía no están del todo probados, es un grave error que se paga caro, literalmente.

¿Qué podrá pasar con un offshore que puede navegar a 50 nudos de velocidad y cuesta más de 200 mil euros?


Reportaje a Facundo Olezza en Buenas & Malas del martes 30 de octubre pasado, antes de que se votara expulsar al Finn de los JJOO, mientras el antiguo Laser que para nada es un diseño de vanguardia continúa y, al 470 que por demás está demostrado que es un extraordinario barco ideal para desarrollar a los mejores navegantes de la Vela, tanto mujeres como hombres, lo reducen a solo una flota de tripulaciones Mixtas. Lamentable, ni siquiera en la clase 470 existe la subcategoría Mixta y ya nos contó Raúl Rios, lo difícil que sería para él y otros, conseguir una compañera para correr competitivamente.

Claramente Argentina va mal con su dirigencia política corrupta, pero vemos que en general el mundo no CAMBIA tanto, sin duda alguna, la decisión de en qué barco navegar, en definitiva, la tienen los que se suben arriba y de esa manera convalidan o no, estas políticas. Estamos todos involucrados y solo puede ser posible corregir el rumbo, si todos nos comprometemos sin hipocresías como lo hace ahora Facundo Olezza.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Facundo buenas tardes ¿Cómo estás?

Facundo Olezza (FO): Hola Sebas.

SW: Que lamentable noticia publicaste en Facebook ¿Quieren sacar al Finn y al 470 de los Juegos Olímpicos?

FO: Esto en verdad lleva un par de años, pero en mayo pasado, en el Meeting de Londres hubo una votación acerca de las categorías que iban a estar en el 2024. Justamente porque la World Sailing venía sin rumbo, sin claridad y precisamente para que los deportistas, que vivimos nuestras vidas en base a sus decisiones, necesitábamos esta acción para tener un margen de planificación y rumbo, acerca de lo que quieren los dirigentes.

Por eso, en el mes de mayo se votaron las clases a seguir en el 2024, donde el Finn se votó para que continúe como categoría mixta; se tenía que definir cuál sería el barco femenino del Finn.

Pero hace no más de una semana, en el segundo encuentro y último del año, en la que solo debían elegirse las clases a agregarse a los eventos ya establecidos en mayo, metieron una última petición (la submission 37-18), a último momento, para votar de sacar al Finn y de borrar todo el avance que se había hecho en mayo, y todos los preparativos que se hicieron desde mayo en adelante; sacar la categoría mixta del Finn y poner un Offshore Keellboat.

SW: ¿En mayo se pensó en hacer un Finn con aparejo más chico, como es en Laser, el Radial del Estándar?

FO: No, lo que se había pensado era en generar un nuevo evento, Mixto, en el que el Finn continuaba siendo el barco para la flota masculina y al que se agregaría un barco diferente, Femenino, y se crearía un formato innovador en el que se podría hacer un evento Mixto, de dos barcos Singles (de solo una persona).

MAS INFORMACIONSW: ¿Esta votación de mayo era definitiva para 2024 o había alguna instancia de revisión?

FO: Era definitivo, de hecho la votación de mayo fue algo muy complicado, había más de 60 combinaciones posibles de diferentes eventos y se demoró una semana.

Estuve ahí presente en Londres, porque como la mayoría de toda la comunidad de la Vela, no estaba informado acerca de lo que nuestros dirigentes pretendían, no estaba informado acerca del rumbo que se quería tomar, de lo que se quería hacer con nuestro deporte, cuáles eran los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Por eso tomé la decisión, junto a otro muchos deportistas, de ir a la World Sailing Meeting para poder ver en primera persona ¿Qué estaba pasando? Para entender lo que estamos viviendo en nuestro deporte.

Realmente me llevé una desilusión enorme, porque me di cuenta que la mayoría de las personas que están a cargo de la World Sailing, hablan sin conocimientos de causa, no tienen ni idea qué es lo que van a hacer, rompen la leyes; ahora la World Sailing está siendo castigada por la Comisión Europea de AntiTrust, por haber estado operando bajo monopolio en algunas categorías como el Laser y el Nacra, y eso es ilegal en cualquier mercado internacional, el monopolio es ilegal.

La World Sailing durante casi toda su existencia estuvo operando en marcos ilegales. Por eso ahora se les viene una multa enorme, en muchos países, la sanción es penal y por lo tanto está el riesgo de que algunos directivos de World Sailing, entre ellos su presidente Kim Andersen, vayan presos o tengan condenas penales. Esto, en general, los navegantes no lo saben, no lo sabe nadie, porque ocultan, porque todo es muy fraudulento.

Ante las sanciones de la Comisión Europea AntiTrust, una maniobra desesperada que quieren hacer, es meter a la World Sailing una empresa multimillonaria como Beneteau, para solventar los gastos de la multa y no ir a la quiebra.

Son todas movidas políticas que uno realmente pensaba que en el deporte no existen, pero últimamente me vengo interiorizando más en el tema, veo que la política está en todos lados, que corrupción hay en todas partes, y es tristísimo que la Vela se vea afectada por personas de esta calaña.

No estoy en contra del cambio, creo que los cambios son necesarios en todos los ámbitos de la vida, y son inevitables. Me parece bárbaro que haya cambios, me gusta que la Vela evolucione, me encanta lo que sucede con el foiling y con todas las tecnologías.

Pero hay que tener mucho cuidado cuando se producen cambios en las vidas de las personas, donde se afectan muchos proyectos, muchas familias que viven de esto.

Por eso hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se pautan los cambios. Hay que tener mucho cuidado con los procesos de transición y con los tiempos.

No nos olvidemos que este es un deporte olímpico, donde los valores están por encima de todo, que nosotros somos deportistas y que en definitiva nuestro rol en la sociedad es la de transmitir valores y transparencia. No corrupción y maniobras ilegales.

Por eso hice esa publicación en Facebook, porque muchos no tienen ni idea de lo que está pasando, mis amigos me preguntan, los deportistas que me cruzo nadie entiende nada, yo tampoco y entonces me empecé a interiorizar en el tema; pero cuanto más me interiorizo, más me aterrorizo.

Sé que hay mucha desinformación y no es que las personas no quieran saber, sino que la información no sale de World Sailing, estamos en una burbuja, crecí en Argentina y por lo tanto sé lo que es estar en una burbuja de información, sé lo que es que te escondan las cosas y chocarte con una pared de un día para el otro. Por eso me pareció que tenía que iluminar un poco a la gente que no tiene idea lo que está pasando.

Continúa la próxima semana.

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Video de Facu entrenando en el Finn

 
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Reportaje a Mateo Majdalani
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Reportaje a
Mateo Majdalani
Rumbo a los
Juegos Panamericanos, Perú 2019

En Buenas & Malas tuve el placer de entrevistar al timonel de Nacra 17 que junto a Eugenia Bosco buscan el "Pasaporte" a los Juegos Panamericanos de Perú 2019, luego que la FAY anunciara la conformación del equipo nacional de Nacra 17 con objetivos divididos (Majdalani & Bosco a los Panamericanos 2019 y Lange & Carranza a Tokio 2020). Tras una extraordinaria temporada europea con el cierre en una muy buena participación de la primera fecha del Sailing World Cup 2019, en Japón, Mateo muy amablemente me atendió.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Mateo y muchas gracias por estos minutos ¿Es la primera vez que corres en Japón?

Mateo Majdalani (MM): Si, si, yo había ido a Japón a principios de año, pero como entrenador y acompañando a otro equipo, es la primera vez que voy a correr.

SW: ¿Cómo analizaron la cancha de Japón?

MM: Es una cancha de regatas muy desafiante, sobre todo para el Nacra, por la dirección del viento, viento térmico, mucha ola que es lo que más nos está complicando de navegar, y al día siguiente, te puede tocar viento de tierra que es muy borneante. Por eso para poder correr ahí, hay que estar preparado para todo.

SW: ¿Cómo tomaron ustedes esto que anunció la FAY del trabajo en equipo con el objetivo limitado, me imagino que por un tema presupuestario, a los Panamericanos?

MM: Es algo que acordamos todas las partes; obviamente que hay una parte que tiene que ver con lo económico, hoy por hoy, necesitamos ser parte del equipo para seguir viajando a los campeonatos y para seguir creciendo. Entonces hoy priorizamos eso, sobre los JJOO.

Creo que lo más importante para nuestro equipo hoy, es poder seguir trabajando y dar este salto que nos falta para poder pelear en las primeras posiciones, en los campeonatos más importantes. Hoy nos toca ir a los Panamericanos y esperar nuestra oportunidad, pero creo que es una decisión que nos va a beneficiar en el largo plazo y nos va a hacer crecer mucho como deportistas.

SW: ¿Esto significa que el año que viene no van a ir a Europa?

MM: En Europa, el año que viene, vamos a correr dos o tres campeonatos, todavía no lo tenemos definido. Pero obviamente vamos a dedicar una buena parte del tiempo a conocer la cancha de Perú y enfocarnos en ese trabajo, para poder traer una medalla dorada.

SW: ¿Ya tienen un barco en Argentina, cómo es la hoja de ruta a los Panamericanos del año que viene?


MM: El barco que usamos en Dinamarca, llega a Bs As a principios de noviembre; vamos a correr el Campeonato Sudamericano de Nacra 17 en Brasil a fines de noviembre (18 al 24 de noviembre), que otorga plazas para los Juegos Panamericanos.

Después tenemos una serie de entrenamientos planificados con equipos de Europa que vienen a Sudamérica, más otros de Brasil y Uruguay, durante el transcurso de nuestro verano. Además en enero, tenemos la fecha de la SWC en Miami.

Luego en la temporada Europea 2019, vamos a correr algunos campeonatos puntuales, pero vamos a priorizar disponer de tiempo en Perú y conocer bien la cancha de regatas de los Panamericanos.

SW: ¿Acá en el Rio de la Plata van a estar entrenando con Pablo Defazio & Dominique Knupel?

MM: Exactamente, armamos un grupo de trabajo con Pablo Defazio y también hay dos equipos brasileros que están a muy buen nivel. Por suerte Sudamérica está con una flota muy fuerte a nivel internacional y esto nos permite entrenar acá o cerca de casa, con muy buenas referencias.

SW: Pareciera que los Panamericanos son un objetivo fácil, pero lejos está de eso.

MM: Para nada fácil; el equipo brasilero clasificó 5º en el Mundial, dos puestos atrás de Santi y, el timonel tiene mucha experiencia y viene de finalizar 9º en los JJOO. También está el equipo de USA que es muy bueno, obviamente es un objetivo que representa un gran desafío y para nosotros, son nuestros Juegos Olímpicos. Entonces, tenemos que prepararlo bien.

SW: ¿Sabías algo de lo que me comentó Nico Schargo sobre la invitación que Lange les hizo a Dante y Teresa para entrenar con ustedes?

MM: No sabía nada, pero obviamente estoy encantado de que vengan a entrenar con nosotros y empiecen a dar sus primeros pasos en el Nacra 17. Pienso que lo más importante de la medalla de Santi & Ceci o Dante & Tere, es que eso atraiga a más personas a la Vela y que el deporte llegue a más gente.

SW: ¿Cómo los trataron en Japón?

MM: Nos trataron muy bien, los japoneses son muy hospitalarios y generosos. Pero también es difícil, porque hay una gran diferencia horaria, la comida es muy distinta y aclimatarse lleva su tiempo. Por suerte pudimos compartir gomón con un equipo japonés, y la verdad es que son personas de primera, estuvo todo muy bien organizado y nos llevamos una muy buena impresión.

SW: Además de muy buenos regatistas.

MM: Si, sobre todo en el 470 es impresionante, porque en Japón las Universidades compiten en esta clase. Entonces un Campeonato Nacional Japones de 470, puede sumar cien barcos con empresas como Yamaha, produciendo los barcos. Por eso es muy interesante.


SW: ¿Se esperan modificaciones en el Nacra 17 para Tokio?

MM: Modificaciones para mejorar la performance del barco, no creo que haya. Lo que se está discutiendo, es el tema de la seguridad; porque hubo varias lesiones de tripulantes que se caen al agua y chocan contra el timón.

Los foils de los timones son muy filosos y te puede cortar muy fuerte.

Ya le pasó a un danés a principios de año y hubo cuatro o cinco casos más. Por eso, están viendo de mover los timones más hacia adentro, para que de esa manera, cuando te caigas del barco no le pegues al foil del timón.

Hoy los timones de cada casco no están en crujía, están desplazados hacia la cara externa del casco y por eso los foils están sobresaliendo del ancho del casco. Entonces cuando te caes, el foil te pega. Por eso se supone que llevando los timones más a crujía, sería más seguro.

MAS INFORMACIONSW: ¿Esto modifica la manera de navegarlo, puesta a punto, etc..?

MM: Si, si. Todos los cambios, por más chicos que sean, a uno no le gustan. Porque estamos trabajando y desarrollando cosas para navegar bien con esto, y cualquier cambio es volver a empezar en algún sentido.

SW: Es el precio de mandarse con un barco experimental a competir en los JJOO.

MM: Totalmente. La verdad es que no está bueno, pero tampoco sorprende, porque desde que arrancamos que es así. Espero que la World Sailing aprenda de esto y que los próximos proyectos tengan más planificación y sean con más anticipación.

SW: ¿Tienen apoyo para ir a Miami en enero?

MM: Si, por suerte tal como dice el acuerdo anunciado por la FAY, vamos a estar formando equipo con Santi & Ceci; vamos a tener el mismo entrenador, compartimos la misma casa. En Miami, vamos a estar los dos equipos corriendo y en el Sudamericano vamos nosotros solos, pero hay un proyecto y presupuesto que es en conjunto, para trabajar en combinación y traer las medallas en los Panamericanos y en los Juegos Olímpicos.

SW: ¿Cómo se sienten ustedes, como equipo, después de un año que me imagino habrá sido agotador?

MM: Estoy muy contento, obviamente que cansa todo el esfuerzo del año, pero estoy muy motivado por lo que viene, nosotros todavía estamos creciendo mucho y eso siempre motiva y dan gana de seguir trabajando. Ahora, nos preparamos físicamente y estamos resolviendo la logística para el año que viene.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar?

MM: Obviamente que como todo el deporte argentino, nos vendrían bien los auspiciantes privados, quiero agradecer a la FAY y el ENARD porque la verdad es que no nos podemos quejar de nada este año; nos sentimos siempre muy apoyados y gracias a eso, pudimos crecer como lo hicimos.

SW: ¿Cómo tendrían que clasificar en el Sudamericano de este año, para conseguir la plaza a los Panamericanos?

MM: Clasifican los primeros tres países, es un objetivo que deberíamos poder realizar, pero va a ser un buen entrenamiento de cara a los Panamericanos, porque pensamos que Brasil puede ser el principal rival para la Medalla Dorada en Perú.

SW: ¿Queda otra instancia después del Sudamericano para poder clasificar a los Panamericanos?

MM: Miami es la segunda y última instancia.

SW: Nuevamente felicitaciones y muchas gracias Mateo por todo el enorme trabajo que hacen y representan esa manera tan bien a nuestro país con Eugenia.

Link al Campeonato Sudamericano de Nacra 17
Florianópolis 18 al 24 de noviembre

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Reportaje a Jorge Ferrero - FOLLY en Saint Tropez
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La tripulación del FOLLY con Jorge Ferrero junto a
Loick Peyron, Yves Pajot y Arthur le Vaillant

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Jorge Ferrero.

En Buenas & Malas tuve el placer de conversar con Jorge Ferrero, luego de una extraordinaria participación junto a grandes navegantes olímpicos franceses, en un evento único tanto por las impresionantes naves que viajaron en el tiempo para esta 20º edición de Les Voiles de Saint-Tropez, como los compañeros con los que participó a bordo del emblemático FOLLY con el que terminó en el segundo escalón del podio, junto a Loick Peyron, Yves Pajot y Arthur le Vaillant (Copa América, ganador de MiniTransat y Medallista Olímpico, entre algunos de los logros de los integrantes del FOLLY en esta ocasión).

FOLLY: construido en 1908 por el Sr. Charles E Nicholson lo diseñó para sí mismo y fue construido en Camper & Nicholson en Gosport. Es un clásico 8 metros internacional con vela cangreja y escandalosa que también perteneció a Germán Frers que los restauró en Argentina, otro emblemático barco que surcó las aguas doradas del Rio de la Plata.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Jorge, tremendo el campeonato que corriste con el FOLLY en Les Voiles de Saint-Stropez. Muchas gracias por estos minutos.

Jorge Ferrero (JF): Hola Sebastián, la verdad es que fue un lindo campeonato con una nueva tripulación formada por franceses, ésta vez, arriba del FOLLY que es un barquito muy bonito que muchos conocen de cuando fue restaurado en Argentina y navegó un poco en el Rio de la Plata. Es un barco lindo de navegar, a pesar de tener más de cien años; es un muy lindo barco, bien construido y bien restaurado.

SW: Una navegación que no tiene nada que ver con la de los barcos modernos. Contame por favor cómo es el aparejo del FOLLY.

JF: Una navegación un poco distinta. (risas)

El aparejo es con una mayor cangreja que entiendo es de unos 50 metros cuadrados con escandalosa, foque y trinquetilla. Originalmente, estos barcos (8mts internacional) creo que tenían una especie de asimétrico, pero donde el tangón iba en la escota. Ahora todos usan asimétricos de diseño moderno y corte clásico que son mucho más fáciles y más eficientes.

SW: ¿Cuántos iban arriba?

JF: Éramos 7 en regata, parece un barco chico, pero tiene una eslora de 13/14 metros incluyendo el botalón. Es un barco lindo para navegar sin ola, y es un poco más complejo con ola y poco viento. Pienso que un poco se debe por los dos foques en lugar de un genoa, pero ese es el aparejo original y de la manera que siempre navegó el FOLLY.

Es un barquito que comparado con los barcos de su época, mucho más pesados y sub velados, se mueve muy bien.

SW: ¿Está más optimizado que los barcos de su época (1908)?

JF: Es un barco de clase, one design de aquel momento, concebido como un barco de regata. Mientras que los clásicos de crucero de aquel momento eran mucho más pesados y nada optimizados para competir.

SW: ¿Cómo les tocaron las condiciones en Le Voiles de Saint-Tropez?

JF: Todos los días había viento que iba aumentando; a la hora de las largadas siempre teníamos calma, se demoraban un poco las partidas y después del mediodía, entraba una briza de diez nudos que terminaban en 20knts cuando volvíamos en popa hacia la llegada.

Era realmente agradable, porque uno iba de borde o ciñendo en la primera pierna hasta el barlovento y volvías en popa con viento en aumento, y los barcos que no ciñen pero andan bien con spinaker, uno sentía que siempre navegabas al máximo. Nosotros particularmente recuperábamos en las popas, donde el FOLLY era una flecha.

SW: Llegaron 2º en todas menos la última que ganaron y la única que no corrió el campeón TILLY XV de Joeri Moessanang.

JF: Si, ahí hubo un tema, porque ese barco tenía la medición bastante cuestionable y de hecho, nosotros presentamos una protesta a la medición, que fue desestimada sin fundamentos. Pero como es más un Campeonato "Exhibición" que competitivo, es más para ir a disfrutar de los barcos que son como de museo, porque siguen navegando igual que hace cien años, no insistimos más.

Igualmente cuando hay una medición mal hecha o cosas que no son legales en la clase y te das cuenta, eso un poco te rompe las p..otas, porque el FOLLY tenía todo en regla, medido y con todo como tienen que ser. Mientras que el TILLY XV tenían velas full baten, aparejo que no era el original y los coeficientes estaban mal, pero bueno, hay que ver hasta donde uno está dispuesto a reclamar y nos pareció correcto dejarlo ser.

Había un dato no menor; que el main sponsor del evento era BMW y este barquito que tenía estos detalles de medición o legalidad, estaba auspiciado por BMW. Entonces aceptar que estaba mal el certificado, era una descalificación y posiblemente esto haya influido en la decisión del jurado.

SW: ¿Cómo fue que te sumaron al equipo del FOLLY?

JF: Conozco a una de las personas que está con el barco y me preguntaron si quería participar de esta regata. A mí, el FOLLY me gustó desde siempre; desde que lo veía a Germán Frers navegarlo, lo vi en el YCA cuando lo tiraron al agua y es un barco que me interesó siempre. Y cumplió las expectativas.

Al FOLLY lo armamos en unos días con los dueños, antes de las regatas, y se lo prestaron a los muy reconocidos navegantes franceses que querían correr la Voiles de Saint Tropez en un buen barco.

SW: Germán Frers también estaba ahí.

JF: Estaba corriendo en el FJORD III y pasó a darnos algunos consejos de cómo era la llevada del barco, de cómo navegaba, y algunos datos de la maniobra.

Porque el FOLLY no tiene ningún molinete y al haber estado sin mástil, al volverlo armar sin navegar durante mucho tiempo, no teníamos mucha idea de cómo iba todo. Germán en pocos minutos nos dio algunos tips que ayudaron bastante a la forma de navegar del barco.

Navegué poco en barcos Auricos, ahora un poco en Europa en estos últimos dos o tres años, pero el FOLLY es un barquito mucho más ágil que requiere de un trimado de velas más fino o más constante y permanente. Ahí es donde, después de algunos días de navegación, pudimos llegar a una buena o aceptable performance; en cuanto a maniobra y rendimiento del FOLLY.

SW: ¿Qué lo hace al FOLLY que sea un barco Aurique?

JF: Creo que la vela cangreja, porque también había en la flota barcos como el TILLY XV que nos ganó, que tenían aparejo huayra, pero la verdad es que no lo sé.

SW: ¿Cuál es la diferencia con los aparejos Huayra?

JF: El aparejo Huayra tiene un pico casi vertical que vendría a ser como una prolongación del palo mayor. Está entre las velas cangrejas que tienen escandalosa como el FOLLY y los barcos modernos Marconi, es mucho más parecido a una mayor moderna que a una vela cangreja y es mucho más fácil de navegar.

SW: ¿Es difícil trimar la escandalosa?

JF: Para nosotros era más fácil navegar sin escandalosa que con ella, y de una banda la vela va bien, porque va a barlovento del aparejo, de la tensión del pìco y la mayor. Porque la amura se superpone con la mayor. Pero cuando la escandalosa queda a sotavento, es una macana.

Entonces ahí es donde se te complica para la llevada del barco; y si a todo eso le sumas horas y un aparejo que no está tan firme como en un barco moderno, donde todo se va moviendo un poco, las perchas son pesadas, es complejo tener la variable de la escandalosa y de hecho los primeros días, pensamos mucho en no usarla. Pero la usamos. (risas)

Había muy poca experiencia en la navegación de barcos antiguos, en la tripulación que tenía mucha experiencia en barcos modernos. Por eso, hacer toda la maniobra en el FOLLY, para algunos fue complejo y no se podían adaptar bien; sin instrumental, sin molinetes, sin stopers, con cabos que estiran bastante, fue un desafío. Pero todo salió bien, todos se divirtieron mucho y había una muy buena onda arriba del FOLLY.

Continúa la próxima semana.

Más información de Les Voiles de Saint Tropez

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Reportaje a Lucas González Smith
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Reportaje a
Lucas González Smith

Desde Perú donde se encontraba entrenando al equipo nacional que se prepara con el objetivo en los Panamericanos del año que viene y luego de completar una importante temporada en el GC32 CÓDIGO ROJO, el navegante y coach de alto rendimiento platense, Lucas Gonzáles Smith muy amablemente me atendió.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Lucas, una gran temporada para el CODIGO ROJO este año, tuvieron un tropezón en Lagos pero después lograron clavar un 2º y un par de 3º o muy buenos puestos, metiéndose en la charla con los mejores. Contame por favor cómo vivieron esta temporada en el Código Rojo.

Lucas González Smith (LGS): Muchas gracias Sebas.
Este año teníamos planificado correr los últimos 4 eventos, entonces comenzamos en la segunda etapa del circuito que era en Lagos; nos encontramos después de 6 meses y si bien la pretemporada en Punta del Este nos sirvió muchísimo, la falta de agua se sintió y eso es porque somos el único equipo que no tiene su barco en casa.

Lagos fue espectacular, una ciudad que nos trató como si fuéramos locales, la gente realmente muy amable y el lugar lo recomiendo para navegar, porque tuvimos muy buen viento todos los días. El viento predominante era de tierra y fuerte, que el primer día de competencias nos encontró en una jornada muy arrachada, y una de las condiciones de más viento con el que habíamos navegado.

En una de las derivadas tumbamos por errores nuestros, cosas que después de la tumbada pudimos analizar; qué era lo que podríamos corregir, pero lo que no tuvimos en cuenta, era la rotura del mástil. Porque si bien el GC32 es fácil de tumbar, tuvimos la mala suerte de romper el palo.

Por un lado la pérdida del mástil fue un serio problema, porque tuvimos que salir a buscar un repuesto que no teníamos, pero a la vez el desafío nos consolidó como equipo; ya que en ningún momento nos cuestionamos la posibilidad de no volver a correr. Eso fue lo primero que decidimos; estábamos todos bien, a nadie le había pasado nada, y nos pusimos en la cabeza solucionar el problema inmediatamente, para al día siguiente volver a la cancha.

Así fue. Después de trabajar toda una larga noche, volvimos a poner el barco en el agua, para al otro día regresar a las regatas. Literalmente, terminamos de ajustar al CODIGO ROJO sobre el top de largada de la última regata de Lagos y así arrancó la gira.


SW: Nunca es como la primera vez ¿Qué sentiste en el momento de la tumbada, es algo que no te esperas para nada y de golpe estas en el agua?

LGS: Si, todo pasa muy rápido y no tenés tiempo de pensar, uno actúa en base a toda la práctica que viene llevando. Lamentablemente lo único que pudimos hacer y pensar, fue ya cuando decidimos seguir adelante con el evento. Ese fue el plan cuando volvíamos a remolque para el puerto con el barco dado vuelta.

SW: Doblemente meritoria la actuación de esta temporada, porque me imagino que fue como cuando jugas los descartes el día uno, no podes seguir rompiendo mástiles. Pero ustedes no se achicaron y le metieron para adelante metiéndose en la flota como nunca.

LGS: Siempre pensamos seguir para adelante, estamos en un proceso largo y muchas veces visto de afuera, la gente por lo general tiene ganas de verte triunfar. Pero el tema es; qué es lo que hacés vos con la planificación a largo plazo. Nosotros teníamos pensado a largo plazo que irían apareciendo los buenos resultados.

Entonces nos condicionó a una logística más compleja y a que no pudiéramos participar del último evento. Porque los gastos que surgieron por fuera del presupuesto, por la rotura del mástil, el último evento se nos hizo cuesta arriba y por eso no fuimos.

En cuanto a rendimiento, tratamos en lo posible
de que no nos afecte.

Estamos en vías de crecimiento constante, lo que nos está faltando, es que esos resultados se empiecen a consolidar y sean más habituales como para continuar siendo mucho más competitivos a lo largo de un campeonato. Ese sería el próximo paso para el 2019.

SW: ¿Ya tienen mástil para la temporada del año que viene?

MAS INFORMACIONLGS: Si, como te comenté, parte de los gastos que no estaban contemplados este año; la sección que rompimos del mástil, se la compramos a uno de los equipos que hace un tiempo había roto su palo, pero habían roto la otra sección.

Los mástiles tienen dos secciones, nosotros rompimos la superior y ellos la de abajo. Pero como decidieron comprarse todo un palo nuevo, pudimos aprovechar su sección de tope para empalmarla con nuestra base.

SW: ¿Y sigue siendo un mástil competitivo?

LGS: Si, si, queda un mástil competitivo. Porque lo que también en un momento tuvimos en cuenta, era reparar la sección que rompimos, pero ahí si, no sé si hubiese sido competitivo el mástil. De esta manera, no es lo mismo que antes, porque tenemos que hacerle un trabajo de empalme importante, pero queda competitivo.

Hay CODIGO ROJO 2019, esta temporada nos reafirmó las ganas de seguir y programamos hacer una buena pretemporada. También tenemos planificado hacer entrenamientos en F18 y Nacra 20 con más frecuencia, para tener mucho más agua (entrenamiento navegando) antes que arranque la temporada.

SW: ¿Tienen una base en Europa donde guardan el CODIGO ROJO, piensan hacer entrenamientos ahí?

LGS: El CODIGO ROJO ahora está guardo en Lagos, Portugal; nos quedamos tan contentos con la gente y el lugar, ellos mismos nos ofrecieron y tenemos que agradecer a Sopromar que es la Marina donde tenemos nuestro contenedor, por todo el apoyo.

Realmente es una Marina espectacular, porque es mucho más que una Marina; es un Puerto con talleres y todo lo que necesitábamos para el barco, es muy fácil ahí trabajar en el CODIGO ROJO. Cada vez que tuvimos que hacer algo, nos encontramos que tienen; Herrería, Tornería, Carpintería, Taller de Pinturas, es realmente un gusto tener ahí nuestra base.

Lo que todavía tenemos que definir es; donde serán los entrenamientos. Tendremos que ver con el resto de los GC y por eso todavía no lo sabemos. La idea, es tener antes de fin de año el calendario 2019 completo.

Continúa la próxima semana.

Más información del GC32 Racing Tour

Link a la web del CÓDIGO ROJO

Facebook del equipo argentino de GC32

Campeonato Argentino de ORC 2018
MAS INFORMACION
El BRUJAS de Diego Fontana CVR, al cruce con el uruguayo DOLE de Nicolás González. 1º y 2º respectiva y preliminarmente.
Fotos: Jorge Cousillas - www.elojonautico.com
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La climatología coronó el inicio del emblemático Campeonato Nacional Argentino de la fórmula ORC en el Yacht Club Argentino, donde las 4 regatas que se corrieron fueron en dos jornadas casi veraniegas, extraordinarias temperaturas, cielo despejado, y una buena brisa con la que la CR pudo completar las regatas programadas para esta primera etapa que deleitó a la numerosa flota de este año.

El Campeonato Argentino de ORC también motivó a navegantes de alto calibre de la banda oriental, que no defraudaron las expectativas.

Luego de 4 regatas los rosarinos del BRUJAS se imponen por un buen márgen en la Clasificación General, tras ganar 3 y colocar un 2º en la restante totalizan 5 puntos. Mientras que los de Nicolás González ocupan el 2º lugar de la tabla principal luego de ganar la última de este domingo y con la suma de 11pts. El bronce provisorio está en las manos de los MAD MAX de Julián Somodi que suma provisoriamente 13pts en la Clasificación General.

El KAIZEN de Gabriel Cozar se despega en la Clasificación General de la fórmula ORC Club al ganar dos de las 4 regatas cumplidas y ante un total de 28 barcos con solamente 11pts. Mientras que los del MAVERICK CHASER de Román Martínez Allende están en el 2º puesto con 26pts, el bronce provisorio luego de ganar la última de este domingo, es del USHUAIA de Andrés Somodi con 29pts.

El Campeonato Argentino de ORC organizado por el Yacht Club Argentino continúa hasta el próximo domingo 11 de noviembre.

Podios por Series.

ORC Int.

Serie A (7 barcos)
1º SAN GREGORIO de Simón Simsiroglu 7pts
2º GAUCHO de Funes de Rioja 10pts
3º MERCENARIO 4 de Martín Nacarato 11pts

Serie B (6 barcos)
1º BRUJAS de Diego Fontana 5pts
2º DOLE de Nicolás González 8pts
3º MAD MAX de Julián Somodi 11pts.

ORC Club

Serie A (10 barcos)
1º MARIA MARIA de Hernán Mones Ruiz 9pts
2º PATAGONIA 3 de Ramiro Tiscornia 15,5pts
3º GANESH 2 de Cristian Paglini 17,5pts

Serie B (11 barcos)
1º KAIZEN de Gabriel Cozar 5pts
2º MAVERICK CHASER de Román Martínez Allende 13pts
3º HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti 16pts

Serie C (7 barcos)
1º USHUAIA de Andrés Somodi 7pts
2º COMPLICE de Diego Tosi 12pts
3º JABEQUE Reloaded de Guillermo Vallarino 15pts

Resultados

Más información y fotos.

Reportaje a Torkel Borgstrom

Foto: Jorge Cousillas

Reportaje a Torkel Borgström,
Bicampeón del Distrito de Star.

Luego de un primer domingo sin poder completar ninguna de las regatas programadas del día, ya que apagaron el ventilador antes de que la flota llegue al primer barlovento, el fin de semana pasado finalizó en el Yacht Club Olivos el Campeonato Distrito de Star con dos jornadas en las que se pudieron hacer 4 pruebas, con Buenos Aires en las enormes velas de la clase centenaria.

En Buenas & Malas del martes 30 de octubre pasado, muy amablemente Torkel nos contó algunos detalles del campeonato y algo más.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Torkel, corrieron un gran Campeonato Distrito de Star. Muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Torkel Borgström (TB): Bien bien, gracias Sebastián.

SW: Me imagino que muy contento ¿Un logro luego de un trayecto no tan largo en la clase Star?

TB: Si, muy contento. Hasta la última regata, éramos tres barcos empatados en la misma posición, fue muy peleado.

SW: El primer sábado fue el único día del primer fin de semana que se pudo correr ¿Fue con vientos suaves?

MAS INFORMACIONTB: No, no. El primer sábado corrimos dos regatas con vientos medios de entre 12 y 15 nudos aproximadamente. Nosotros lamentablemente completamos una que ganamos, y de la otra nos retiramos. Porque tuvimos una colisión con otro barco que no pudo terminar la regata y nosotros tuvimos la culpa, por eso nos retiramos.

SW: Si bien la diferencia final no fue tanta, solo de tres puntos, ganaron 4 de 6. Estuvieron bien sólidos ¿Hubo alguna clave, se sentían muy rápidos, una puesta a punto que encontraste?

TB: Creo que navegábamos rápido y el último día, pudimos correr las dos regatas tranquilos; se nos dieron dos buenas largadas y eso, cuando la clase está tan competitiva, ayuda. En una situación en donde todos estábamos peleando por el resultado, el hecho de haber largado bien y lograr virar la primera boya adelante, te da un poco de tranquilidad. Porque los demás están luchando entre ellos para tratar de adelantarse y no siempre es fácil, cuando la competencia es grande.

El barco anduvo bien y estoy muy contento, quizás el resultado es un poco mentiroso, porque ganamos 4 regatas, pero el campeonato fue mucho más peleado de lo que parece mirando los resultados solamente.

SW: Con Juan Pablo, no sé si desde el inicio, pero mantienen el equipo desde hace tiempo ¿Están más afinados este año?

TB: Creo que ya son algo más de 5 años que navegamos juntos, y si, navegamos y nos llevamos muy bien. Cuando venimos navegando más tiempo y estamos más entrenados, obviamente se nota. Cuando pasa un tiempo y no navegamos tan seguido, obviamente vamos más oxidados y eso también se paga.

La verdad es que me llevó muy bien con Juan Pablo, es un gran compañero y amigo. Así que lo pasamos muy bien.

SW: ¿Tienen algún coach o se prepararon de alguna manera para este campeonato?

TB: No, no. Este año no estuvimos navegando mucho, por distintos motivos. Por eso es que también rescato este campeonato, porque a pesar de no estar en el mejor momento, pudimos sacar adelante un resultado que nos puso muy contentos.

SW: ¿Cómo viste a la flota?

TB: Es una buena flota, de hecho a comienzos de año en el Campeonato Argentino, si no me equivoco tuvimos 20 barcos y en esta oportunidad faltaron algunos que no pudieron estar. La clase Star está en un buen momento, porque hay un buen trabajo de Juan Pablo que justo es el Secretario Nacional y que realmente estuvo poniendo mucho esfuerzo y dedicación para jerarquizar la clase, los campeonatos, mejorar el ambiente social, sumar gente nueva, hay varios nuevos navegantes que están empezando con el Star, lo que hace un futuro promisorio.

También es para destacar a Leandro & Lucas Altolaguirre que son nuevos en la clase y vienen de ganar el GP Cerrato, terminando 2º acá e igualados en puntos con Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet, en un final que pudo ser para cualquiera. Así que eso es promisorio para que los navegantes nuevos que se sumen, tengan la idea de que con un poco de esfuerzo y dedicación, se puede estar peleando para ganarles a los más viejos como nosotros.

Es lindo cuando hay mucha competencia, porque eso te obliga a mejorar, a exigirte más y así es como uno aprende, la competencia siempre te empuja a mejorar.

SW: ¿Corrieron con velas North?

TB: Si, si. Tanto nosotros como los hermanos Altolaguirre estábamos con los mismos modelos de velas North que son las que fabricamos para la clase. Son velas que fueron desarrolladas en el pasado, pero siempre estamos viendo de mejorar detalles y cosas; ya sea en las velas o en la puesta a punto.

En particular las velas que usamos nosotros, como las que usaron Leandro y Lucas, son las velas tradicionales, excepto un foque que usó Leandro y que es un desarrollo nuevo que hicimos este año; un foque radial en los tres puños. Lo que buscamos es que tenga más durabilidad y mejor rango de uso en la gama de vientos con los que se corre en Star. Por suerte, está dando buenos resultados y también estamos contentos por eso.

SW: Sé que hay distinto cortes o estilos entre las velas de Star ¿Por favor nos podes iluminar un poco sobre esto y contar cuál fue la elección que hicieron ustedes para este campeonato?

TB: En la clase Star que a nivel Internacional es muy competitiva, cada fabricante de velas en general ofrece distintos modelos que son específicos para alguna condición de viento. En nuestro caso y el de Leandro & Lucas que terminaron 2dos, lo que usamos fue una Mayor M1-6 con vientos de 11/12 nudos para arriba, y una Mayor M-0 (cero) que es la que usamos cuando hay vientos calmos a medios.

En este campeonato, la M1-6 la usamos solamente el primer día y el resto de los días, como tuvimos vientos medios a calmos, terminamos usando la M-0.
En la proa, siempre usamos un foque que es para toda condición y que es el J1-15. Pero Leandro y Lucas usaron el foque de diseño nuevo que es el J1-R, un foque radial.

SW: ¿Sentías que tenían más velocidad?

TB: En algunas condiciones te diría que sí, quizás el único barco que notamos que navegaba más rápido que nosotros en algunas condiciones, eran Leandro y Lucas. En general, con los demás, notábamos que teníamos muy buena velocidad e incluso en algunas condiciones, un poquito más. Por eso, la verdad es que nos quedamos muy contentos.

SW: ¿Cómo viste la organización del Campeonato Distrito de Star en el Yacht Club Olivos?

TB: Estuvo muy bien, hubo una cena muy linda de la que lamentablemente no pude participar por cuestiones personales, pero hicieron una cena muy linda donde además agasajaron a antiguos staristas.

El Campeonato Distrito es un poco el campeonato tradicional de la clase, así que en ese sentido la parte social estuvo muy buena, el campeonato en el agua también fue muy bueno con regatas que fueron parejas a pesar de las condiciones que estuvieron difíciles. Todo funcionó muy bien, hubo buena camaradería fue un buen campeonato.

Continúa la próxima semana

Resultados del Distrito de Star 2018

Link al Campeonato Sudamericano de Star

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