Buenos
Aires, viernes 4 de febrero de 2011 **Nº355

|
|
 |

|


Social
|
|
CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIO
DA SEMANA
4 - 2 - Viernes
Carolina Lossio
Cecilia Aragao
Fernando Kdenas
Iván Aponte
Juan Pablo Fregonese
Juninho Jesus 
Luis Felipe Boani
Martín Zamudio
5
- 2 - Sábado
Eduardo Stillano 
Emiliano Bustamante
Federico Travascio
Gonzalo Castosa
Hernán Suarez
Luis Eduardo Villamizar 
Miguel Soubidet
Pablo Buchholz
6
- 2 - Domingo
Agustín Rodríguez 
Agustina Cordova
Catalina Reynoso
Gabriel Penido
Guido Louhau
Hernán Celli
José Tedin
María Sol Branz
7
- 2 - Lunes
Diego Di Rosa
Jorge Pablo Bauducco
Juan Gustavo Bottari
Pancho Guaragna
Pepe Bettini
Ramon Figueras Moner 
8
- 2 - Martes
Agus Arriola
Axel Alejandra Piñero 
Cintia Recalde
Eduardo Rodrigues 
Franco Camba
Franco Camba
Javier Terrenzi
Lautaro Corti
Matheus Matschinske
Rebeca Campos 
Ricardo Dantas
Ricardo Valls
Verónica Recalde
9
- 2 - Miércoles
Cristina Arribas
Ignacio Villa
Oscar David Gómez
Sebastián Balma
Victoria Tricánico
10
- 2 - Jueves
Adri L Bettoia
Agustín Ferrario
Antonio Gaudini
Jaki Loguercio
Juan Rodrigo Zalazar
Kyle Brego
Lia Lebreiro 
Luli Maggiani
Marina Sans
Rafael Lorieto
Tomás Wagmaister
11
- 2 - Viernes
Andrea López
Eduardo Parra
Guillermo Bellinotto
Ignacio Bocian
Isabel Pimentel 
Jorge Schauman
Lourdes Suescun
Luz Bonello
Santiago Labandeira
Sebastián Pfingsthorn 
Victor Ricca
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO
SAILOR'S
Para
ser incluído en esta sección,
HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus
datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños
y nombre completo.
Envie-nos
os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário
|
|
VOLVER..

PROXIMAS
REGATAS
Regatas
Febrero 2011
Calendario
FAY por clases
____________________________
Calendario
2011
Club
Náutico Córdoba
____________________________
Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011
____________________________
Regata
Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
5 de Febrero
de 2011
____________________________
Semana
de Mar del Plata
5 al 14
de Feb. de 2011
____________________________
Vuelta
a la Laguna
Chascomús
26 / 2
/ 2011
____________________________
ISAF
Team Racing World Championship
Schull
Ireland 2011
27 de agosto
al 4 de septiembre
____________________________
VOLVER
VIDEOS
Matador
Cagliari
____________________________
ORACLE
Racing - 'Round Rangitoto on Anniversary Day
____________________________
RENAULT
Z.E. de Barcelona al Índico
____________________________
Thomas
Coville almost capsized on his trimaran Sodebo
____________________________

Mundial
ORC 
|
|
70
barcos já confirmaram inscrição
no Mundial de ORCi na Croácia
O
Mundial de ORCi só começa no dia
18 de junho, na Croácia, mas até
agora 70 barcos, de 12 países já
confirmaram a participação no
campeonato. Este será o único
campeonato de barcos offshore homologado pela
Isaf este ano. O local escolhido como sede da
competição será a ACI Marina,
em Cres. Sucesso!
Fonte:
Murillo Novaes
|
|
VOLVER
Optimist
|
|
Equipe
local vence Monaco Optimist Team Racing
Regatas
foram disputadas com ventos fortes
Entre
os dias 21 e 23 de janeiro rolou em Mônaco
a segunda edição do Monaco Optimist
Team Racing. Onze equipes, de oito países
participaram da competição. Realizado
dentro do porto, o campeonato atraiu dezenas
de espectadores. O local foi escolhido para
proteger os velejadores, com idades entre 12
e 15 anos, das ondas. No final de nada menos
do que 82 regatas, o time local ficou com o
título. O segundo lugar ficou com Yacht
Club Italiano, seguido do Royal Corck Yacht
Club. Velejar em no porto de Mônaco deve
ser chaaato
Fonte:
Murillo Novaes
|
|
VOLVER
Aviso
de Regata 
|
|
CAMPEONATO
NACIONAL
Organiza
: Clase Traileriables
Sede : Club Marina Punta Verde/ Rapel
Fecha : 5- 12 y 13 de Febrero, 2011
1.- Reglamento:
ISAF, Fedevela, Instrucciones de Regata Clase
2010 y este aviso
2.-
Horario:
Inscripciones y reunión timoneles :
Sábado 12:00 P.Verde
Bandera clase atención 1er dia : 16:30
horas
3.- Evento:
4 o 5 regatas barlo-sota y una L.Distance
coeficiente doble, si posible, con 1 descarte
Recorridos: Se indicaran en reunion de timoneles
4.-
Categorías:
Trailerables hasta 30 pies:Racers y Cruceros
Beneteau 27; Beneteau 21; J24 ; Aventura 23
; Aventura 26 ; Aventura 27; Aventura 20;
MJ24 ; MJ26; Plenamar 27; Plenamar 26; Microtoner;
Patagonia; Dangelo; McGregor 19; McGregor
22; McGregor 26; J22; J24; J80; HC240; Melgues
24; Catalina 22; Catalina 25; Catalina 27;
Hunter 24; Lotz290; Fibertek 24, ONE20, Corum
27, otros previa confirmacion
5.- Instrucciones de Regatas:
Pueden solicitarse vía email
Penalidad 720 se cambia a UN giro (virada
por avante y trasluchada)
Se agradece colocar numero en las velas para
identificar velero.
7.- Complemento:
Los veleros que no usen spinnaker/gennaker
que sea elemento normal del bote tendrán
una bonificación del 5% .
Pago inscripción $ 30.000 .
Hugo Leiva Pérez de Arce
RUT: 6.062.186-1
Banco Itaú cuenta 7102102
Se
agradece el pago anticipado de la inscripción
para cubrir gastos de organización.
Junto con inscribirse se entregaran 3 poleras
de dryfit del Nacional a cada velero. Si alguien
desea puede adquirir mas al precio de $ 5.000
cada una
La
regata Long Distance y la premiación
se realizaran el Domingo 13 de Febrero.
Favor avisar su intención de participar,
asi ayudara a una mejor organización
Contactos:
Tomas Leiva 07 478 2843 Hugo Leiva 09 2404343
Alejandro Olivos 09 223 5880
Pablo Gallyas O 06 618 5825
|
|
VOLVER
Americas
Cup
|
|
Russell
Coutts veleja no leme do AC45 pela primeira
vez
Na
foto de Gilles Martin-Raget, Russel Coutts assume
o leme do novo AC45
Russell
Coutts velejou pela primeira vez no leme do
novo AC45 na quinta passada. O barco está
sendo testado na Nova Zelândia pela equipe
Oracle Racing. Não demorou muito
para ele assumir o leme, disse James Spithill,
timoneiro da equipe. Esta foi a primeira
vez que vi o barco
É realmente
impressionante, relatou Coutts. A previsão
é de que os testes continuem nesta sexta-feira.
Enquanto os outros barcos não ficam prontos,
o primeiro AC45 poderá ser usado por
todas as equipes inscritas na próxima
Copa América. Eu também quero!!
Fonte:
Murillo Novaes
|
|
|
Miami
OCR: Sesto/Monsegur 3ª, Julio Alsogaray 2º,
Mariano Reutemann 9º, Calabrese/De la Fuente
10º, Cecilia Carranza 12º

DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR

|
|
|
Resultados
Parciales
Clase
2.4 -
30 barcos, 6 regatas-
Clasificaciones Argentinas
16º Juan Fernández Ocampo
18º Matías
Pailot
Podio
1º Damien Seguin FRA
2º
Thierry Schmitter NED
3º Allan Leibel CAN
470
men - 41
barcos, 5 regatas
Clasificaciones
Argentinas
10º Lucas Calabrese
& Juan De La Fuente
23º Francisco
Sucari & Marcos Lamas
Podio
1º Nic
Asher & Elliot Willis GBR
2º
Mathew Belcher & Malcolm Page
3º
Luke Patience & Stuart Bithell GBR
Otras Clasificaciones
9º Onan Barreiros & Aaron
Sarmiento ESP
27º Pedro Mari & Joan Fullana
ESP
35º Raúl Rios & Gerardo
Fernández PUR
36º Victor Diazdeleon & José
Gutierrez VEN
470
women - 24
barcos, 5 regatas
Clasificaciones
Argentinas
3º
Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur
Podio
1º Ingrid Petitjean
& Nadege Douroux FRA
2º Penny Clark & Katrina Hughes
GBR
3º
Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur
ARG
Otras
Clasificaciones
5º Fernanda Oliveira
& Ana Barbachan BRA
7º Martine Grael & Isabel Swan
BRA
Laser
- 104 barcos, 6
regatas
Clasificaciones
Argentinas
2º
Julio Alsogaray
19º Diego Romero ITA
34º Federico Buiatti
45º Francisco Renna
Podio
1º
Rasmus Myrgren SWE
2º Julio Alsogaray ARG
3º Paul Goodison GBR
4º Nick Thompson GBR
5º Bruno Fontes BRA
Otras
Clasificaciones
6º
Javier Hernández ESP
12º Alejandro Foglia URU
22º Matías Del Solar CHI
Laser
Radial -
58 barcos, 6 regatas
Clasificaciones
Argentinas
12º Cecilia Carranza Saroli
Podio
1º
Paige Railey USA
2º Sarah Steyaert
FRA
3º Evi Van Acker BEL
Otras
Clasificaciones
8º Tania Elias Calles
MEX
33º Arantza Gumucio CHI
44º Natalia Montemayor MEX
43º Andrea Foglia URU
48º Ariana Villena ECU
Star
- 57 barcos,
8 regatas
Clasificaciones
Argentinas
36º
Gustavo Warburg & Máximo Smith
Podio
1º Robert Scheidt
& Bruno Prada BRA
2º Fredrik Loof & Max Salminen
SWE
3º Richard Clarke & Tyler Bjorn
CAN
Otras
Clasificaciones Brasileras
11º Lars Grael &
Ronald Seifert BRA
18º Torben Grael & Marcelo Ferreira
BRA
37º Gastao Brun & Gustavo Kunze
BRA
39º Gonzaga Admar & Alexandre
Figueiredo de Freitas BRA
RS:X
men - 31
tablas, 6 regatas
Clasificaciones
Argentinas
9º Mariano Reutemann
14º Martín Berardo
Podio
1º Dorian Van Rijsselberge
NED
2º Nick Dempsey GBR
3º Julien Bontemps FRA
Otras
Clasificaciones
5º Iván Pastor ESP 17pts
6º Ricardo Santos BRA 29pts
12º David Mier y Teran MEX 54pts
18º Santiago Grillo COL 85pts
RS:X
women -
28 tablas, 6 regatas
Clasificaciones
Argentinas
16º
Jazmin López Becker
20º Valentina Serigos
21º Lucía C. Idoyaga
Podio
1º
Marina Alabau ESP
2º Bryony Shaw GBR
3º Laura Linares ITA
Otras
Clasificaciones
6º
Patricia Freitas BRA 35pts
9º Blanca Manchon ESP 40pts
13º Demita Vega MEX 66pts
Todos
los resultados e información
|
|
Son
las mejores clasificaciones que consiguieron los equipos
argentinos en la Miami OCR, campeoanato que forma
parte del ISAF World Championship 2011. En 470 femenino
la tradicional dupla de Fernanda Sesto & Consuelo
Monsegur consiguió el podio en el 3er lugar
ante una flota compuesta por 24 equipos del más
alto nivel internacional. Mientras que Julio Alsogaray
en la clase Laser St tuvo su revancha en las aguas
de Miami, donde el año pasado se llevó
un gusto amargo luego de un viaje con muchos inconvenientes
por los antiguos problemas con el apoyo económico.
Aforunadamente este tema hoy parece encaminarse hacía
lo posible para los deportistas olímpicos y
Alsogaray lo dempostró consagrándose
Subcampeón. Mientras que en la clase 470 men,
Lucas Calabrese & Juan De La Fuente finalizaron
luego de la Medal Race, en 10º. Cecilia Carranza
en la clase Laser Radial, lo hizo en el puesto 12º
y Mariano Reutemann en RS:X se ubicó 9º.
Después
de 10 regatas en la clase Laser St. El sanpedrino,
Julio Alsogaray consiguió dos victorias, un
2º, un 3º y tres 5º. Así ingresó
a la Medal Race donde cortó la llegada en 4º
puesto y con un total de 41pts se consagró
Subcampeón ante el sueco Rasmus Myrgren quien
consiguió 3 veces cruzar la meta en primer
lugar y con un 3º en la prueba final, subió
a lo más alto del podio con la suma total de
38pts. Finalmente el inglés Paul Goodison completo
el podio, luego de ganar la primera regata, volvió
a vencer en tres pruebas más pero un DSQ en
la 5ta regata más una papa (15º) en la
9na prueba le dejaron una cosecha de 43pts que lo
llevaron al tercer lugar.
1ras
posiciones entre 104 timoneles:
1º Rasmus Myrgren SWE
2º Julio Alsogaray ARG
3º Paul Goodison GBR
4º Nick Thompson GBR
5º Bruno Fontes BRA
6º Javier Hernández ESP
7º Luke Ramsay CAN
8º Iván Taritas CRO
9º Clay Johnson USA
10º Rob Crane USA
En
la clase Laser Radial Celcilia Carranza no consiguió
entrar en la Medal Race, pero estuvo muy cerca al
clasificar en el 12º lugar entre 58 timoneles.
La
Campeona fue la norteamericana Paige Railey quien
ganó la regata inicial y la 7ma, obviamente
una increíble regularidad con la que cruzó
la meta en 4to lugar, 3 veces y con nueve resultados
entre los seis primeros sumó un total de 33pts.
Mientras que la francesa Sarah Steyaert luego de ganar
la 5ta retata finalizó 2da con la suma total
de 56pts. La belga Evi Van Acker comenzó muy
bien con dos 2º en las primeras dos competencias
y ganando las siguientes dos, además de vencer
en la 9na prueba. Pero no consiguió mantener
la regularidad en tres regatas, por eso subió
al tercer cajón del podio con los mismos puntos
que Steyaert
Principales
Clasificaciones
1º Paige Railey USA
2º Sarah Steyaert FRA
3º Evi Van Acker BEL
4º Annalise Murphy IRL
5º Marit Bouwmeester NED
6º Veronika Fenclova CZE
7º Francesca Clapcich ITA
8º Tania Elias Calles MEX
9º Alison Young GBR
10º Krystal Weir AUS
En
la clase 470 femenina, Fernanda Sesto & Consuelo
Monsegur subieron al tercer escalón del podio
luego de ganar la 5ta regata y la Medal Race, resultados
con los que sumaron 41pts. Mientras que las francesas
Ingrid Petitjean & Nadege Douroux luego de ganar
la 1ra y la 7ma prueba, llegaron 4tas en la Medal
Race, sumando finalmente 36 puntos con los que se
consagraron Campeonas. Las inglesas Penny Clark &
Katrina Hughes fueron las subcampeonas después
de ganar la 5ta y cruzar la llegada 2das en la Medal
Race con la suma final de 37pts.
Principales
Posiciones
1º Ingrid Petitjean & Nadege Douroux FRA
2º Penny Clark & Katrina Hughes GBR
3º Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur ARG
4º Camille Lecointre & Mathilde Geron FRA
5º Fernanda Oliveira & Ana Barbachan BRA
6º Giulia Conti & Giovanna Micol ITA
7º Martine Grael & Isabel Swan BRA
8º Henriette Koch & Lene Sommer DEN
9º Tina Lutz & Susann Beucke GER
10º Sarah Ayton & Saskia Clark
En
la categoría masculina de la clase 470, Lucas
Calabrese & Juan De La Fuente lograron el 10º
puesto luego de 10 regatas donde consiguieron cortar
la meta en 4to lugar en su mejor regata.
Se
consagraron campeones los ingleses Nic Asher &
Elliot Willis que luego de ganar la prueba inicial,
obtuvieron 7 clasificaciones parciales entre los primeros
6 puestos con las que sumaron 45pts. Mientras los
australianos Mathew Belcher & Malcolm Page se
consagraron subcampeones sin necesidad de ganar ninguna
regata, con la suma final de 53pts. Los ingleses Luke
Patience & Stuart Bithell luego de ganar dos regatas
y de conseguir 6 resultados entre los primeros 5 puestos,
subieron al tercer escalón del podio con 55pts.
Primeras
clasificaciones
1º Nic Asher & Elliot Willis GBR
2º Mathew Belcher & Malcolm Page AUS
3º Luke Patience & Stuart Bithell GBR
4º Pierre Leboucher & Vincent Garos FRA
5º Gideon Kliger & Eran Sela ISR
6º Stuart McNay & Graham Biehl USA
7º Eanagiotis Kampouridis & Efstathios Papadopoulos
GRE
8º Sime Fantela & Igor Marenic CRO
9º Onan Barreiros & Aaron Sarmiento ESP
10º Lucas Calabrese & Juan De La Fuente ARG
El
cordobés Mariano Reutemann finalizó
9º en windsurf RS:X, después de 9 regatas
y de llegar 3º en la Medal Race, sumó
70pts. En tanto que el holandés Dorian Van
Rijsselberge se consagró Campeón luego
de ganar la regata inicial y otras tres pruebas más,
finalizó en lo más alto del podio con
24pts. Mientras que el inglés Nick Dempsey
con una victoria y 26pts fue el subcampéon,
el francés Julien Bontemps subió al
tercer cajón del podio con 36pts. Igualado
en puntos, finalizó 4º el israelí
Nimrod Mashiah y con dos puntos más el español
Iván Pastor lo hizo en el 5º puesto.
Principales
ubicaciones
1º Dorian Van Rijsselberge NED
2º Nick Dempsey GBR
3º Julien Bontemps FRA
4º Nimrod Mashiah ISR
5º Iván Pastor ESP
6º Ricardo Santos BRA
7º Zachary Plavsic CAN
8º Elliot Carney GBR
9º Mariano Reutemann ARG
10º Shahar Zubari ISR
En
la catergoría femenina de la fórmula
RS:X, las argentinas tuvieron un muy buen desempeño
aunque no alcanzaron la Medal Race. La mejor clasificada
fue Jazmín López Becker que lo hizo
en el 16º. Mientras que en el puesto 20º
la siguió Valentina Serigos y en el 21º
Lucía C. Idoyaga.
La
campeona fue la española Marina Alabau quien
ganó 6 regatas consecutivas y finalizó
con 26pts que la convirtieron en la indiscutida Campeona
de la clase RS:X. Mientras que la inglesa Bryony Shaw
logró acercarse bastante luego de la 6ta prueba,
se consagró subcampeona sin victorias parciales,
con la suma de 31pts. En tanto que la italiana Laura
Linares subió al tercer cajón del podio
con un total de 37pts.
Principales
ubicaciones
1º Marina Alabau ESP
2º Bryony Shaw GBR
3º Laura Linares ITA
4º Charline Picon FRA
5º Jessica Crisp AUS
6º Patricia Freitas BRA
7º Pauline Perrin FRA
8º Marine Rambaud FRA
9º Blanca Manchon ESP
10º Nikola Girke CAN
En
la clase Star, los argentinos Gustavo "Guge"
Warburg & Máximo Smith que recién
están dando sus primeros pasos en el barco
de la estrella, finalizarón 36º. Siendo
su mejor resultado un puesto 16º entre 57 barcos.
Mientras que los brasileros Robert Scheidt & Bruno
Prada se consagraron campeones luego de ganar la primera
regata y dos pruebas más, cosecharon finalmente
48pts. En tanto que con 97pts los suecos Fredrik Loof
& Max Salminen se consagraron subcampeones, los
canadienses Richard Clarke & Tyler Bjorn subieron
al tercer cajón del podio con 99pts.
Principales
ubicaciones
1º Robert Scheidt & Bruno Prada BRA
2º Fredrik Loof & Max Salminen SWE
3º Richard Clarke & Tyler Bjorn CAN
4º Xavier Rohart & Alexis Ponsot Pierre FRA
5º Mark Mendelblatt & Brian Fatih USA
6º Andrew Campbell & Ian Coleman USA
7º George Szabo & Frithjof Kleen USA
8º Peter Bromby & Lee White BER
9º Johannes Polgar & Markus Koy GER
10º Andy Horton & James Lyne USA
Juan
Fernández Ocampo fue el mejor por argentina
en la clase 2.4, al clasificar 16º luego de sufrir
dos OCS. Mientras que Matías Pailot, el otro
timonel nacional que compitió en la categoría,
finalizó 18º.
El
francés Damien Seguin se consagró campeón
de los 2.4, el barco de quilla para una persona y
paraolímpica, con un total de 3 victorias y
18pts finales. Mientras que el holandés Thierry
Schmitter, luego de ganar las dos primeras regatas,
volvió a vencer en las últimas dos,
resultados que le dejaron un total de 22pts con los
que se consagró subcampeón. En tanto
que el canadiense Allan Leibel cruzó 2do tres
veces consecutivas y con 9 resultados entre los primeros
7 puestos, finalizó tercero con 29pts.
Principales
clasificaciones:
1º Damien Seguin FRA
2º Thierry Schmitter NED
3º Allan Leibel CAN
4º Paul Tingley CAN
5º Megan Pascoe GBR
6º Barend Kol NED
7º Helena Lucas GBR
8º Bruce Millar CAN
9º John F. Ruf USA
10º Bjornar Erikstad NOR
Todos
los resultados e información
|
|
|
|
|
Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup
|
|
Semana
de Clásicos

Foto:
Claudio Cambria YCA
Los
ganadores luego de 3 regatas fueron, Juan Ball en
el HORIZONTE YCA, Alfredo Pott con el MALON CNSI y
Marcelo Beccar Varela con el MALAY CNSI.
En
la clase Vintage, los de Juan Ball con el Horizonte
fueron los campeones invictos en las tres pruebas
que completaron la tradicional Semana de Clásicos
que todos los veranos se disputa en Punta del Este,
Uruguay. Mientras que los del CIPPINO II de Luis Alberto
Gold cruzaron las tres veces en 2do, los de Felix
Nogera con el JOANNE los hicieron en la tercera posición
en todas las pruebas. En 4to puesto con 12pts se ubicó
el BONANZA de Martín Huergo.
MALON
de Alfredo Pott fue el vencedor de la serie A de los
Veleros Clásicos con dos victorias y un total
de 4pts. Mientras que el 2do puesto fue del SAN ANTONIO
de Francisco Billoch y Ricardo Galarce, que luego
de ganar la 2da regata sumaron 6pts. Los del DUMBO
de Eduardo Chaina subieron al tercer escalón
del podio con 8pts.
En
la serie B, los campeones invictos fueron los del
MALAY de Marcelo Beccar Varela con la suma de 3pts.
Mientras que los del CALYPSO de Diego Meilan con 7pts
se ubicaron en 2do lugar. Los de Felix Fernández
Madero con el CHARANGO subieron al tercer puesto del
podio con la suma total de 11pts.
Los
del MALON fueron los ganadores en la clasificación
general con 6pts. Seguidos por los del MALAY en 2do
lugar con los mismos 6pts. En tanto que con 8pts se
ubicaron 3ros los de Billoch/Galarce en el SAN ANTONIO.
Toda
la información con un click
|
|
|
Barcelona
World Race 
|
|
Un
Índico distinto, pero aún más
fiero de lo normal

Las condiciones meteorológicas obligan a los
barcos a navegar con vientos más de proa de
lo habitual
- El Estrella Damm recupera el tercer puesto, tras
rebasar al Groupe Bel en un inaudito pulso en medio
del océano
- El MAPFRE recorta más de 300 millas al líder
en cinco días
|
|
Han
dicho:
Dominique
Wavre (Mirabaud): Tenemos un tiempo
inestable que va de rachas de 30 nudos a
encalmadas de 10. No dejamos de maniobrar,
de intentar de ajustar los lastres, las
velas y el rumbo para mantener un poco la
velocidad. Estamos navegando de través
y no es fácil a causa de la inestabilidad
del viento.
Con
las posiciones de las puertas, no sé
en qué momento se va poder avanzar
y tener condiciones de portantes como
las que nos gustan. En el océano
Índico ya está todo perdido,
¡quizás en el Pacífico!.
Alex
Pella y Pepe Ribes (Estrella Damm): Estamos
metidos en este través de 30 nudos
a 100 de ángulo. Además
muy pero que muy mojados y duro para el
barco, ya que las olas son bastante grandes
y el barco sale volando cada 5 o 6 olas.
En este rumbo estamos teniendo que trabajar
a tope, sobre todo con la seguridad de
la quilla, que no para de bajar y subir,
según sea la magnitud de los impactos
que el barco está recibiendo.
Jaume
Mumbrú y Cali Sanmartí (We
Are Water): Ceñimos con
dos rizos en la mayor y foque de viento
(ORC) con 25 nudos de viento y una ola
de 3-4 metros que viene literalmente por
la proa. Una pared de agua contra la que
choca una y otra vez el barco. Cada pantocazo
hace que tiemble toda la estructura del
We Are Water.
Gerard
Marín (Fòrum Marítim
Català): Hemos aprovechado
el último día para ponernos
en modo invisible y hacerlo un poco más
emocionante. Ahora empieza el Índico.
Tenemos unos 22 23 nudos de viento,
una ola que va creciendo y da algunos
pantocazos. Empezamos a entrever el Índico
Sur. Esperamos un cambio de viento en
un par o tres de días. En cinco
días tendríamos que ir de
través y avanzar bastantes millas.
Toño
Piris (Renault Z.E.): Ahora
con lo que llevo a bordo, es el máximo
tiempo que estado sin tocar tierra. La
verdad es que cuando te encuentras en
estos rumbos tan monótonos y difíciles,
sí que me gustaría hacer
una carrerita campo a través.
|
|
Barcelona,
03 Febrero 2011
El
Índico sur tiene fama bien ganada de ser el
más duro de todos los océanos. Allí
es donde los navegantes que dan la vuelta al mundo
por los tres grandes cabos suelen encontrar las olas
más peligrosas y las borrascas más activas.
Allí es donde estos barcos concebidos para
planear en el territorio de los albatros desarrollan
todo su potencial navegando a favor de los vientos
del oeste que soplan a placer a lo largo de los Cuarenta
Rugientes.
Tras
un periodo en que la mayor parte de la flota de la
Barcelona World Race ha luchado para huir de los tentáculos
de distintos anticiclones con estresantes calmas,
el panorama ha cambiado radicalmente en los últimos
días. Viento lo hay para casi todos. Y para
muchos, hay viento en exceso. Lo peor, sin embargo,
no es que tengan mucho viento (algo que todos desean
vivamente), sino es que este viento llega de todas
partes menos de la buena: casi nadie recibe el viento
por la aleta, que es el que permite planear a placer
a estos veleros como si fueran enormes planchas de
surf.
Olas
monstruosas para el GAES
En
estas condiciones, los barcos se agitan como verdaderas
cocteleras, hasta el punto de que Toño Piris
reconocía esta noche desde el Renault Z.E.
que se ha caído rodando por el suelo un par
de veces y a menudo tenía la sensación
de ser un muñeco de trapo. A más de
1.000 millas por la popa, Dee Caffari y Anna Corbella
han reconocido haber pasado 36 horas en unas
condiciones horribles y sin dormir de verdad,
escalando olas monstruosas para caer inmediatamente
después al vacío de profundos cráteres.
Unas condiciones similares a las que sufre el Hugo
Boss, donde Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn confiesan
estar dedicados a cuidar del barco para
que no se rompa en estas olas terribles.
El
pelotón de cabeza
Al
frente de la flota, las condiciones han mejorado un
poco para los líderes, tras una noche especialmente
difícil, navegando con vientos de más
de 40 nudos con un mar muy, muy duro.
Inmediatamente detrás, un MAPFRE lanzado (ha
recortado más de 300 de las 700 millas que
el Virbac-Paprec 3 le llevaba hace cinco días)
está negociando una profunda vaguada en la
que proliferan los chubascos. Las previsiones indican
que Iker Martínez y Xabi Fernández navegan
hacia el este con vientos muy fuertes del sur y, si
consiguen atravesar la vaguada, entrarán en
un régimen de vientos también muy fuertes,
pero de componente norte.
Inmediatamente
detrás, el Estrella Damm y el Groupe Bel han
librado esta noche un inaudito match race en medio
del océano. Tras más de 8.000 millas
de navegación, los dos barcos se han encontrado
en unas aguas absolutamente desiertas. Desde
ayer tenemos un compañero de viaje, aunque
ayer no lo pudimos ver por falta de visibilidad. Esta
noche hemos avistado su luz por la proa a sotavento;
después de una noche de curro, mucho curro,
ahora es él quien nos ve a proa y a sotavento,
ha escrito esta mañana un Pepe Ribes especialmente
satisfecho tras recuperar el tercer puesto que ayer
les había arrebatado el Groupe Bel.
Kito
de Pavant, a bordo del barco francés, se lo
ha tomado con filosofía: Debe de llevar
un poco más de vela que nosotros y su velocidad
es más regular porque el viento es muy inestable.
A menudo querríamos poner una vela más
grande, pero entonces llega una racha y nos propulsa
nuevamente a más de 20 nudos y nos hace cambiar
de idea. Soñamos con vientos portantes y como
estamos cerca del Estrella Damm, una buena cerveza
estaría bien, ha escrito Kito de Pavant.
Cansancio
y seguridad
Tanto
esfuerzo puede acabar pasando factura. El veterano
Dominique Wavre ha apuntado hoy desde el Mirabaud
que a estas alturas de regata el cansancio es mayor
que en la primera edición de la Barcelona World
Race: A causa de la situación meteorológica,
hemos estado reglando el barco constantemente y las
olas hacen temblar todo el barco. Hay que ir con mucho
cuidado con el cansancio acumulado, porque esto puede
afectar a la seguridad, ha advertido.
A
pesar de este cansancio, el Mirabaud ha conseguido
mantener a raya al Neutrogena, navegando los dos a
unos 15 nudos de promedio.
En
el pelotón de cola, Jaume Mumbrú y Cali
Sanmartí se toman con filosofía la perspectiva
de seguir ciñendo un día más.
Estamos ciñendo con 20 nudos de viento
y vamos a 10 nudos, las condiciones son más
suaves que las de ayer, pero de todos modos no es
un rumbo muy cómodo debido a la mar gruesa
de proa. Esperamos que vuelva a abrirse el viento
porque tenemos ganas de llevar portantes y correr,
ha indicado Sanmartí durante la videoconferencia.
Más
circunspecto ha estado Gerard Marín, pues el
Fòrum Marítim Català navega desde
ayer en modo furtivo. El catalán ha sido más
explícito al dar explicaciones sobre las muestras
de agua que analizan para un estudio sobre la salinidad
y la temperatura del mar: Aprovechamos la regata
para hacer un estudio de una zona de donde no hay
demasiados datos.
Una
cerveza inesperada
La
dureza de las condiciones meteorológicas y
la competitividad no son óbice para momentos
más relajados. Uno de ellos lo han vivido Toño
Piris y Pachi Rivero a bordo del Renault Z.E. Hoy
hemos tenido una sorpresa a bordo. Una cerveza sin
alcohol que nos había dejado Helena, nuestra
jefa de prensa, como recompensa a nuestros esfuerzos
por mandar mails, fotos y vídeos. Gracias por
la cerveza, aunque bien la podríais haber puesto
normalita, con su alcoholcito y todo eso...,
ha comentado el cántabro.
CLASIFICACIÓN
DE LAS 15 HORAS
1.
VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron),
a 15.944 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández),
a 424 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 549
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane),
a 561
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a
764
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret),
a 1.314
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a
1.344
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella),
a 1.936
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn),
a 2.182
10. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí),
a 2.449
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran
Palacio), a 2.561
12. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard
Marín - Ludovic Aglaor), en modo invisible
FONCIA
(Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado
el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García),
retirado el 12 de enero
Fuente:
BWR
|
|
|
46ª
Semana Int. de Yachting CNMP
|
|
A
Record de Inscriptos para la "46ª Semana
Internacional del Yachting Mar del Plata

Imágen
Matías Capizzano.
La
costa marplatense se llenará de velas a partir
del lunes 7 de enero con el inicio de las regatas
de correspondientes a la 46 Semana Internacional
del Yachting de Mar del Plata, evento que es
organizado por el Club Náutico Mar del Plata
en forma conjunta con el Yacht Club Argentino y que
cuenta con el auspicio de la Secretaría de
Turismo de la Nación, Secretaría de
Turismo de la Provincia, Sancor Seguros, Powerade,
Favacard, Transocean, Camuzzi y Manolo.
Más de 500 participantes provenientes de distintas
partes del país y del extranjero han permitido
llegar a un nuevo récord, superando a la anterior
edición que fue justamente cuando se celebró
el 45 aniversario de esta tradicional regata.
Las dos clases más numerosas son nuevamente
las categorías Optimist Timoneles con 140 inscriptos,
destacándose entre ellos varios extranjeros
de USA, Inglaterra, República Dominicana, Brasil
y Uruguay. Esta clase estará dirimiendo en
Mar del Plata los selectivos para los próximos
campeonatos Sudamericano, Europeo y Norteamericano.
La sigue en cantidad de participantes la clase Optimist
Principiantes con 134 inscriptos. Luego tenemos la
clase Laser que en sus 3 modalidades (Standard, Radial
y 4,7) suma 63 competidores que también estarán
definiendo las plazas para los proximos Juegos Panamericanos,
Mundiales y Juegos de la Juventud.
Las otras categorías intervinientes son Cadet,
420, Snipe, Pampero, 29er, F18, Bic 293, RS:X, vela
adaptada, RG65, Match Race Femenino Olímpico
y Match Race Open.
Durante los días sábados 5 y domingo
6 será la medición de los optimist.
Mientras tanto siguen llegando embarcaciones provenientes
de Bs. As., La Plata, Córdoba, Rosario, Santa
Fe, Posadas, Bahía Blanca, Villa Constitución,
etc. Otros competidores están desde hace varios
días en la ciudad de Mar del Plata entrenando
y adaptándose a las siempre desafiantes condiciones
que ofrece el oceáno Atlántico. El día
jueves culminó una Clínica dictada por
el bicampeón mundial de Optmist Martin Jenkins
y ya han arribado también los reconocidos coachs
argentinos Pepe Bettini y Fernando Gwozdz con sus
equipos del extranjero. En las próximas horas
se espera el arribo de los olímpicos Julio
Alsogaray, Diego Romero y Cecili Carranza, que vienen
de hacer un gran papel en la primera fecha de la World
Cup disputada en Miami.
El domingo a la tarde y luego de la reunión
de timoneles será la apertura formal del evento.
Las regatas comenzarán el lunes 7 a partir
de las 11 horas, en 4 canchas distintas fondeadas
por los clubes Náutico Mar del Plata y Yacht
Club Argentino.
Mayor información
www.46siy.org
|
|
|
RegaCIC
- PHRF
|
|
RegaCIC
29 de enero de 2011

Foto: www.elojonautico.com
El
sábado pasado se disputó la última
fecha del mes de enero con la participación
de 36 equipos en la línea de largada, divididos
en 4 series. Los ganadores de la última fecha
fueron: Gustavo Vuinovich con el LABRADOR, Jorge Cromberg
con el INGA, Jorge Torres con el BLUEONE y Carlos
Vassallo con el MORO.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs.
As. - Argenitna.
|
La
última fecha de enero se disputó el
pasado 29 de enero con 5 barcos en la serie A, los
de Gustavo Vuinovich superaron a los de Patricio Gutierrez,
OPTIMUS quienes clasificaron 2º. Mientras que
los de Carlos Álvarez en el JAIMANSO fueron
los 3ros.
La
serie C convocó 9 barcos, para que los de Jorge
Cromberg en el INGA se quedé con el 1º.
Mientras que los de Mariano Elola con su MATILDE se
ubicaron 2dos, los de Carlos Maglio en el ESPUMANTE
finalizaron 3ros.
En
tanto que la serie E compuesta por 8 barcos, la ganaron
los de Jorge Torres con el BLUEONE que superó
al MAÑERO II de Fernando Hita. Mientras que
los de Mirtha Beas en el SAUZAL llegó en 3er
lugar.
Los
de Carlos Vassallo fueron los ganadores de la S en
el MORO. Mientras que los de Gustavo Bernabei en el
CUMELEN llegaron 2dos, los de Marcelo Sanchez en el
MOJARRON lo hicieron en el 3er puesto.
Todos
los resultados.
|
|
|
TP52
Quantum - Fotos
|
|
El
nuevo TP52 Quantum en plena construcción


Fotos:
copyright Quantum Racing
Cubierta
del TP52 Quantum Racing, en plena construcción
en el astillero Longitud Zero de Burriana, España.
Del mismo molde sale también el TP52 del equipo
ruso Synergy, diseño de Botin & Carkeek.
Fuente:
JPC
|
|
|
Cape
Town - Río de Janeiro 
|
|
Alunos
do Projeto Grael vencem
Cape Town Rio 2011 e fazem história

Olá
querido amigo e mais que querida amiga, em retorno
do seu resumão de segunda na terça,
o clássico dos clássicos do jornalismo
vélico intergaláctico, vamos comemorando
um dia histórico na vela brasileira. No dia
15 de janeiro, precisamente 40 anos depois de primeira
largada na Cidade do Cabo, zarpou a Cape Town
Rio 2011, e hoje, 17 dias depois da partida, pela
primeira vez, uma tripulação de brasileiros
venceu a regata. E não eram brasucas quaisquer.
Oriundos de escolas públicas de Niterói,
estes quatro heróis populares brasileiros,
com seus gestos simples, sorrisos fáceis
e sobrenomes comuns, honraram a mais alta tradição
do mais nobre dos esportes, no mais desafiador de
seus palcos, o oceano puro.
Samuel
Gonçalves, 23 anos; Alex Sandro Mattos, 21
anos; Hallan Batista, 22 anos e Allan Tavares, 18
anos, com humildade e coragem se juntaram a outros
três sul-africanos, no veleiro City of Cape
Town da Marinha de lá e se lançaram
ao desafio das 3.600 milhas que hoje separam estes
dois continentes que já foram um só,
nos tempos de Pangea há milhões de
anos. Finda a jornada, estes cidadãos comuns,
que não fosse a ousadia de Torben, Lars e
Axel Grael e de Marcelo Ferreira, artífices
do Projeto Grael, estariam talvez confinados em
uma existência exígua, hoje celebram
um feito raro. Amplificado pela história
de vida destes quatro pequenos titãs da odisseia
cotidiana de nosso povo, a conquista deles encantou
o mundo e, não à toa, chegou hoje
ao Jornal Nacional para ganhar a divulgação
que exemplos deste tipo merecem (veja o vídeo
aqui: http://glo.bo/gF8mPI ).
Samuca,
com quem tive a honra de dividir o Atlântico
em nossa travessia de S40 de Floripa ao Rio, resumiu
com simplicidade o encontro que o uniu, quase 11
anos atrás, ao Projeto Grael. Minha
vida é dividida em antes e depois de entrar
no projeto. Lars Grael, que fundou o projeto-mãe
e depois o ampliou em suas passagens pelos governos
federal e de São Paulo, foi também
sintético na sua avaliação:
Hoje este não é mais o Projeto
Grael, é o projeto Samuel, o projeto Alex,
o projeto Allan, com e sem h. Perdemos
o controle, ele foi apropriado por uma nova geração
que vai além da simples profissionalização
na área náutica e também começa
a obter resultados esportivos relevantes. E isso
é muito bom, disse com emoção.
Este
reles escriba, testemunha ocular de muito do que
é feito em águas nacionais e universais,
dedica este relato de hoje a estes quatro meninos.
Os meninos que a despeito do que o destino
havia traçado para eles, assim como na fábula
da formiguinha surda que justamente por não
ouvir que não conseguiria chegou ao topo,
vieram, viram e venceram. E para desespero dos reacionários,
dos cultores do passado, dos detratores da simplicidade
de nosso povo, dos elitistas de plantão,
entrarão em qualquer iate clube do mundo
pela porta da frente, com a cabeça erguida
e com a certeza silenciosa dentro de seus corações:
eu sou um campeão!
Fonte:
Murillo Novaes
|
|
|
Snipe
|
|
CAMPEONATO
BRASILEIRO DA CLASSE SNIPE
Equipe do Yacht faz campanha para entrar para a história

Foto
Crédito: - Xico Diniz
Foram
seis tripulações compondo a equipe do
Yacht no 62º Campeonato Brasileiro da Classe Snipe,
realizado em Porto Alegre, entre os dias 23 e 29 de
janeiro de 2011. Dessas, cinco trouxeram troféus
e títulos importantes.
Mateus
Tavares e Luiz Eduardo Perez conquistaram a 4º
colocação geral, repetindo o seu próprio
feito em 2009, com um resultado que é o melhor
já conquistado por uma tripulação
baiana na classe Snipe. Essa classificação
colocou a dupla entre as cinco tripulações
brasileiras classificadas para o Campeonato Mundial
na Dinamarca. Mário Urban e Rafael Sapucaia obtiveram
um excelente 6º lugar.
Felipe
Cunha e Manuela Pedreira, em 18º na classificação
geral, sagraram-se Campeões Brasileiros na categoria
mista.
Leonardo
Taboada e Mila Beckerath, em 22º geral, subiram
ao pódio da categoria mista como Vice-Campeões
Brasileiros. Juliana Duque, estreando na classe, tendo
a gaúcha Júlia Silva como proeira, conseguiu
a 33ª colocação geral, sagrando-se
Vice-Campeã Brasileira na categoria feminina.
Apenas
Aldo Cunha e Maurício Cunha, concorrendo na categoria
Master, não obtiveram bons resultados. Com um
problema de saúde inesperado, Maurício
Cunha precisou abandonar a competição
e Aldo seguiu a disputa ao lado do Gaúcho Antonio
Rosa, terminando o campeonato em 36º lugar.
Gerência
de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
|
|
|
Soto
40 
|
|
Regata
VTR Norte 2011: Celfin Capital es el nuevo
líder en categoría Soto 40

Coquimbo,
Febrero 4 de 2011
Con
doble triunfo del yate Celfin Capital concluyó
esta tarde la sexta jornada de la Regata VTR Norte 2011.
La embarcación de Errázuriz se adjudicó
los dos recorridos barlovento-sotavento de la clase
Soto 40 disputados frente al borde costero de La Serena
y Coquimbo, en donde en el primero, fue escoltado por
el Mitsubishi, de Horacio Pavez y el Santander,
de Jorge Araneda, mientras que en la segunda prueba
superó a Entel, de Per von Appen,
que anotó su primer podio, y a Claro,
de Dag von Appen.
En
el recorrido inicial, una penalización de los
umpires casi en la línea de llegada, bajó
hasta el último lugar al Movistar,
que hasta entonces iba puntero; y en el segundo Mitsubishi
se autopenalizó pensando erróneamente
que había partido adelantado, cediendo posiciones
y clasificando en la postrimería de la flota.
Con
estos resultados, Celfin Capital acumuló
14 puntos negativos, escalando un peldaño y desplazando
del primer lugar al brasileño Phoenix,
de Eduardo Souza, que suma 20. Tercero marcha Claro,
con 22; seguido por Santander, de Jorge
Araneda, con 28; y Mitsubishi, con 32. Más
atrás se ubican Entel, con 34; Movistar,
con 36; y VTR, de Manuel Urzúa, con
48.
No
nos hemos consolidado, faltan tres regatas y aún
puede pasar cualquier cosa. Creo que el trabajo en equipo
fue mejor. No hicimos nada brillante, simplemente tuvimos
regularidad, dijo el flamante puntero, Jorge Errázuriz.
Tenemos
un equipo de primer nivel y la ubicación que
ahora ostentamos se debe más al trabajo sostenido
en el tiempo que a un hecho aislado. Sabíamos
que trabajando muy bien en equipo podíamos estar
en los primeros lugares, tal como creíamos en
el inicio de la competencia, agregó el
tripulante Luis Herman.
En
la misma cancha, el vencedor de la única prueba
de la jornada en Catamaranes fue Mandril,
de Jorge y Germán González. El puntero
de la serie sigue siendo Pronáutica,
de Johann Keller y Mathias Kramer, que no pudo competir
pues colisionó con un tronco que flotaba en las
cercanías de La Herradura, dañando uno
de sus cascos. De todos modos, sigue con 4 puntos, seguido
por Bufon, de Nikolas y Lukas Kovacevic,
con 9; y Zod, de Humberto del Río
y Benjamín Dávila, con 10.
En
tanto, la flota de veleros ORC 500, ORC 600 y Club disputó
una travesía costera de 24 millas náuticas
entre el Club de Yates La Herradura y Guanaqueros, ida
y regreso, que significó más de siete
horas de navegación y concluyó cayendo
la tarde.
Este
viernes se disputará la penúltima jornada
de la competencia, dos recorridos barlovento-sotavento
en la bahía Coquimbo, para finalizar el sábado
con una prueba única que finalizará frente
al Yachting Club de La Herradura.
Fuente:
VTR
|
|
|
Troféu
Julio Verne
|
|
Após
nove dias no mar, Banque Populaire V veleja atrás
do recorde

Após
nove dias no mar tentando conquistar o Troféu
Julio Verne de volta ao mundo, o Banque Populaire
V veleja 266 milhas atrás do recorde de volta
ao mundo. Os 13 tripulantes e o skipper Pascal Bidégory
estão passando ao largo costa do sudeste brasileiro.
A rota, a velocidade e até uma comparação
do percurso feito pelo atual detentor do recorde,
o Groupama 3, de Franck Cammas, pode ser vista no
live tracking http://www.voile.banquepopulaire.fr/Maxi-Trimaran-Banque-Populaire-V/cartographie-c2907.html.
Coisa linda! Confira outra nota abaixo...
ULTIMO
MOMENTO - Día 13
El
Banque Populaire intenta una reparación
Después
de golpear un "OVNI" en la noche del miércoles
al jueves, Pascal Bidégorry y sus hombres en
su camino al Norte para encontrar condiciones de viento
y el mar lo que les permite desviarse para evaluar
la magnitud de los daños.
La
operación tomó cerca de tres horas mostraron
que el impacto arrancó 2m20 parte sumergida
y confirmó la desaparición del cuadro
de choque. Presentado en la cubierta, la tendencia
es actualmente objeto de mucha atención de
la tripulación de la Maxi Banque Populaire
V, que implementa todos los medios disponibles a bordo
para tratar de reanudar la marcha normal en el Trofeo
Julio Verne.
Sodebo
parte para tentativa de quebra
de recorde de volta ao mundo

O
Sodebo deixa Ouessant. 105 pés de pura adrenalina!
Enquanto
Pascal Bidegory corre atrás do recorde de volta
ao mundo sem escalas com mais 13 tripulantes a bordo
do Banque Populaire V, Thomas Coville vai tentar a
mesma coisa, porém sozinho. O francês
cruzou a linha de partida em Ouessant, na França,
no último sábado, 29 de janeiro, a bordo
do seu maxitrimarã Sodebo, de 105 pés.
A marca a ser batida é de 57 dias, 13 horas,
34 minutos e 6 segundos, estabelecida em janeiro de
2008 por Francis Joyon, a bordo do Idec.
Após
dois dias no mar, Coville já veleja 26 milhas
à frente do recorde. O percurso feito por ele
até agora, a velocidade, o vento e muito mais,
pode ser conferido no site http://sodebo-voile.geovoile.com/tourdumonde/2011/.
Lá também é possível comparar
o caminho escolhido por Joyon em 2008. Animal!
Fonte:
Murillo Novaes
|
|
|
Platú
25 
|
|
EL
FERMAX LOGRA EL TRIUNFO EN EL ESTRENO DE LOS PLATÚ
25 EN UNA REGATA COSTERA
-
Los monotipos, tripulados a dos, pasaron una prueba
de fuego y resistencia con unas condiciones de viento
duras, 18 a 22 nudos de intensidad del 240º (SW),
-
Ziving-Badia y UPV- Luís Sáiz completan
el podio en el XVI Trofeo 30 Millas A Dos V Memorial
Luís Sáiz del Club Náutico Port
Saplaya
Valencia,
30 de enero de 2011.- El Fermax, en esta ocasión
liderado por Pablo Mira, se ha alzado con un nuevo
triunfo en la presente temporada, y lo ha hecho en
el estreno de los Platú 25 en una regata costera
de 30 millas náuticas y con sólo dos
tripulantes por barco. El XVI Trofeo 30 Millas A Dos
V Memorial Luís Sáiz organizado por
el Club Náutico Port Saplaya ha sido una verdadera
prueba fuego y resistencia para unos barcos que no
están concebidos para este tipo de regatas,
pero que han demostrado su dureza. Si no ha sido suficiente
el recorrido, los seis monotipos ha tenido que hacer
frente a duras condiciones de viento, con 18 a 22
nudos de intensidad del 240º. Tal y como afirmaba
Mira y ya en tierra y con el triunfo en el bolsillo;
ha sido muy duro, es un barco que no se ha construido
para este tipo de regatas, pero ha demostrado ser
muy duro. En las popas planeábamos muy bien,
incluso se llegaba a adelantar a los grandes,
pero en ceñida se sufría mucho,
añadiendo que ha sido una experiencia
muy buen y que a buen seguro en la próxima
edición habrán más Platú
25 en la línea de salida, explicó.
El
tándem Pablo Mira y Pepe Mallent no tuvieron
rival, en cuanto a los barcos de su misma clase, desde
el momento de la largada, con un retraso de cerca
de una hora sobre el horario previsto y con una llamada
general. El barco del Náutico de Xàbia
tomaba la baliza de demarque primero, y manteniéndose
en el grupo de cabeza entre los crucero, posición
que no iban a abandonar hasta la misma línea
de llegada, empleando un tiempo de 4 horas y 25 minutos
en completar el recorrido. La segunda plaza era para
el otro representante de Xàbia, el Ziving-Badia
en esta ocasión con Marcos Aliaga a la caña
y Víctor Soto como tripulante lograba un más
que meritorio segundo. El UPV- Luís Sáiz,
con los hermanos Elvira y Juan Antonio Llabrés
lograba un brillante tercer puesto, después
de una espectacular remontada, ya que en la baliza
de desmarque pasaba quinto. Habood con José
María y Carlos Silvestre firmaban la cuarta
plaza, seguidos del Mundo Marino, con Alvaro de Haro
y Jesus de Arias, mientras que Pobla Marina de Juan
López concluía en la sexta plaza de
la general.
Clasificación
Platú 25
XVI Trofeo 30 Millas A Dos V Memorial Luís
Sáiz
1.-
Fermax | Pablo Mira / Pepe Mallent | C.N. Xàbia
2.- Ziving Badía | Marcos Aliaga / Víctor
Soto | C.N. Xàbia
3.- UPV-Luís Sáiz | Elvira Llabrés
/ Juan Antonio Llabrés | RCN Valencia
4.- Habood | José Manuel Silvestre / Carlos
Silvestre | Marina Real Juan Carlos I
5.- Mundo Marino | Álvaro de Haro / Jesús
de Arias | E.V. Mundo Marino
6.- Pobla Marina | Juan López / |C.R. Pobla
Marina
Fuente
Platú 25
|
|
|
Salvador
- Ilhéus 
|
|
Regata
Salvador-Ilhéus larga dia 18 de fevereiro
A
XIV Regata Salvador-Ilhéus, uma das mais tradicionais
competições náuticas da Bahia,
já tem data definida. A competição
foi confirmada para os dias 18 e 20 de fevereiro.
Serão três dias de festa no litoral da
Bahia, 15 horas de mar e cerca de 120 milhas marítimas.
Nesta
edição também será realizado
o III Delta Trophy, uma competição paralela
que terá a participação de velejadores
que venceram a prova por três vezes consecutivas
para ter a posse definitiva do troféu Delta
Trophy. A Regata Salvador-Ilhéus é considerada
uma das mais exaustivas competições
náuticas da Bahia.
A
competição terá início
às 13 horas do dia 18 de fevereiro, com saída
da base do Yacht Clube da Bahia, em Salvador. A chegada
deverá ocorrer em Ilhéus, a partir das
5 horas da manhã do dia seguinte, no Ilhéus
Iate Clube. Neste mesmo dia, está prevista
uma feijoada com a presença dos participantes,
autoridades e imprensa regionais, seguida da premiação.
Os interessados em participar da feijoada vip poderão
adquirir a camiseta pelo telefone (73) 3231-2100,
com Marcella Benedictis. Também haverá
uma apresentação de Jet ski, com o piloto
baiano Bruno Jacob, vice-campeão mundial. Alô
nordeste, esta é muito boa!!
Fonte:
Murillo Novaes
|
|
|
Brasileiro
de Laser 4.7 
|
|
Totó
é campeão Brasileiro de Laser 4.7
No
clique de Ivan Netto, Totó, uma promessa na
Laser
Velejador
do Clube dos Jangadeiros venceu outros 45 competidores
em campeonato realizado na praia de Jurerê,
em Florianópolis Em dezembro passado, o pentacampeão
Brasileiro de Laser Bruno Fontes já destacava
o futuro promissor do jovem Antonio Cavalcanti Rosa
na classe, durante uma clínica realizada no
Clube dos Jangadeiros. Um mês depois, Totó,
como o jovem é conhecido entre os amigos, sagrou-se
campeão do 15º Campeonato Brasileiro da
Classe Laser 4.7, realizado na praia de Jurerê,
em Florianópolis. E com apenas 13 anos de idade.
O Totó compensa a pouca idade com muita
dedicação, afirma o treinador
da flotilha de Laser do Jangadeiros, Fábio
Pillar, campeão Mundial da classe Laser Radial,
em 2006. Pillar destaca a serenidade do jovem velejador:
Ele se mantém sempre calmo. Se faz uma
regata ruim, na seguinte ele se recupera. Aqui em
Florianópolis, o Totó fez um campeonato
de campeão.
No
15º Campeonato Brasileiro da Classe Laser 4.7,
a vitória de Totó veio depois de nove
regatas. Foram cinco dias de competição,
nos quais o clima variou bastante. E aí esteve
um dos diferenciais do campeão. Além
de dominar as regatas disputadas com vento forte,
Totó conseguiu velejar entre os melhores também
no vento fraco. É um garoto que tem muito
futuro e que ainda vai nos trazer muitas alegrias,
frisa o vice-comodoro Esportivo do Clube dos Jangadeiros,
Francisco Freitas. Em Florianópolis, com três
vitórias e com três pontos de vantagem
sobre o segundo colocado, só restou ao jovem
comemorar o título inédito na promissora
carreira. Cheguei aqui com o objetivo de manter
uma média, tentando velejar entre os primeiros.
Mas quando eu ganhei duas regatas seguidas, vi que
poderia vencer, conta Totó, que resumiu
o sentimento após a conquista: Estou
muito feliz.
E
já que o assunto é juventude, vamos
falar da vice campeão feminina geral (atrás
de Louise Ginaid) e campeão na Sub-18, Juliana
Duque. Ela saiu da classe Optimist no meio do ano
passado como tricampeã Norte-Nordeste, bicampeã
baiana, campeã sulamericana, 2º brasileira
feminina. Roberto Duque nos conta agora as prezas
da Juliana no Laser: No início parecia
que tudo estava perdido em Floripa ,apesar dos vários
problemas: como barco quebrado na viagem quebrou
a estrutura de ferro do clube na viagem e abriu um
rombo em baixo. Com o conserto mal feito em Floripa,
entrou 20 litros de água e no terceiro dia
não teve jeito, alugamos um barco velho onde
foi preciso até amarrar o leme. Mesmo assim,
Juliana ficou em 15º geral dos 48 barcos, segundo
feminino e primeiro na sua categoria, a sub-18 feminina.
Agora Ju vai direto para o Rio Grande do Sul correr
o Brasileiro de Snipe com a amiga e rival Júlia.
Parabéns a Ju e ao empolgado paitrocinador
dela!! E sorte a todos os meninos e meninas do Brasil
que continuam perseguindo os seus sonhos eólicos!
Fonte:
Murillo Novaes
|
|
|
Aviso
de Regata 
|
|
Regata
Salvador - Morro de São Paulo
1.
AUTORIDADE ORGANIZADORA:
Yatch Clube da Bahia
2.
APOIO:
Clube de Vela de Morro de São Paulo
3.
REGRAS:
A regata será regida pelas regras da ISAF na
tradução oficial da CBVM 2009-2012.
4. CLASSES:
A regata abrange as seguintes classes:
Hobie Cat 14, Hobie Cat 16, Supercat 17, Tornado,
A-Cat, Hobie Tiger e Multicascos de Oceano. Caso haja
03 barcos de uma mesma classe, esta passará
a existir.
5.
ELEGIBILIDADE:
São elegíveis os competidores que estiverem
de acordo com o Apêndice 2 das Regras de Regata
da ISAF 2009-2012.
6.
INSCRIÇÕES:
Inscrições poderão ser feitas:
" Via e-mail até o dia 10 de fevereiro
de 2011;
" Na Gerência de Vela do Yacht Clube da
Bahia até as 17:00 horas do dia 11 de fevereiro
de 2011;
" Na Secretaria da Regata no Centro de Convenções
do YCB, das 18:00 às 20:00 horas do dia 11
de fevereiro de 2011.
Taxa de inscrição: R$35,00 por tripulante
Caso seja feita pela internet, o responsável
deverá enviar a ficha de inscrição
devidamente preenchida e anexar o comprovante de depósito,
para o e-mail vela@icb.com.br
ou para o fax:(71)2105-9110. O responsável
deverá ainda confirmar a inscrição
na Secretaria da Regata no dia 11 de fevereiro de
2011, das 18:00 às 20:00 horas.
Dados para depósito: Bradesco; Ag:3551-3; C/c:299-2
Yacht Clube da Bahia CNPJ:15.154.354/0001-68
7.
PROGRAMAÇÃO:
10/02/11 18:30 horas
19:00 horas Reunião de Comandantes
Coquetel de Abertura
11/02/11 09:45 horas
17:00
horas Regata Salvador-Morro de SP
Entrega de prêmios no Clube de Vela de Morro de
São Paulo
8. PERCURSO:
8.1 REGATA SSA - MORRO
Largada em frente ao Yacht Clube da Bahia entre o barco
da Comissão de Regata e uma bóia vermelha,
rumando em seguida para o boião do Farol da Barra,
contornando-o por boreste e seguindo para o gate (02
bóias amarelas) em frente ao banco de areia de
Caixa Pregos, rumando em seguida para a linha de chegada
entre uma bóia e o barco da Comissão de
Chegada, nas imediações do Clube de Vela
Morro de São Paulo, localizado no início
da praia da Gamboa do Morro. As coordenadas do Gate
estão informadas no Anexo I.
Uma embarcação que largar 05 minutos após
o tiro de largada, será considerada DNS (não
largou).
O horário limite para a chegada é 18:00
horas.
9.
INSTRUÇÕES DE REGATA:
As Instruções de Regata estarão
à disposição dos participantes
na Secretaria da Regata, no dia 11 de fevereiro de 2011
das 18:00 às 20:00 horas
10.
IDENTIFICAÇÃO DOS BARCOS:
Todos os participantes receberão adesivos com
numeração, que deverão ser fixados,
obrigatoriamente na proa do barco, dos dois lados.
11.
CHECK-IN:
Todas as embarcações deverão fazer
check-in, antes da largada, aproximando-se da Comissão
de Regata e bradando nome do timoneiro e número
do barco.
12.
SEGURANÇA:
A organização do evento disponibilizará
barcos de apoio para fornecer o suporte necessário.
13.
RETORNO
A embarcação Bom de Mar retornará
a Salvador no dia 14/02/10 (segunda feira) a fim de
acompanhar os participantes que retornarem naquele dia.
Não haverá barco de apoio para os participantes
que retornarem a Salvador no dia 13/02/10 (domingo).
14.
PREMIAÇÃO
Serão premiados os 03 primeiros colocados em
cada classe. Haverá uma premiação
para os 05 primeiros colocados na classificação
geral, com base nos ratings publicados abaixo.
A primeira embarcação participante que
cruzar a linha de chegada, independente da classe ou
rating, será premiada com a Fita Azul.
Os Multicascos de Oceano concorrerão apenas ao
premio de Fita-Azul.
15.
SISTEMA DE RATING
O rating é uma forma de dar oportunidade aos
veleiros mais lentos de competir contra os barcos de
melhor perfomance, dando para cada tipo de barco um
coeficiente pré-determinado.
Para o cálculo, o tempo real deve ser convertido
para segundos, em seguida, dividi-se esse tempo pelo
fator ("rating") de cada catamarã,
obtendo-se, assim, os tempos corrigidos.
Tornado atual ---------------------- 0,935
A-cat
(sambacat) ------------------ 0,979
Tornado
antigo -------------------- 1,000
HC
18 (tiger) ----------------------- 1,008
Super
Cat ----------------------------1,130
HC
16 ------------------------------- 1,146
HC
14 ------------------------------- 1,309
Fonte:
SCHRS - International Small Catamaran Handicap System
(http://www.schrs. com)
16.
PROTESTOS
Protestos poderão ser entregues à Comissão
de Chegada, até 45 minutos após a chegada
da mesma em terra.
Formulários de protesto estarão disponíveis
no Clube de Vela de Morro de São Paulo.
Comissão
de Protestos: Ricardo Macedo, Marione Macário
e Maurício Cunha.
17.
ISENÇÃO DE RESPONSABILIDADE
A organização, patrocinadores, clubes
e federação, não se responsabilizam
por qualquer perda, dano, ferimento ou morte que possam
ocorrer durante o evento. Os participantes estão
correndo por seu próprio risco e responsabilidade.
18.
INFORMAÇÕES:
Yacht
Clube da Bahia - Av. Sete de Setembro, Nº 3.252
CEP 40130-000 Salvador - Bahia
Telefones: (71) 2105 9134 e-mail: vela@icb.com.br
|
|
|
ECO
- Sailors
|
|
LA
CARU ESTUDIA ACUMULACIÓN DE ALGAS
Floraciones
algales en el río Uruguay pueden ser tóxicas.
El comité científico binacional que
monitorea el río Uruguay pidió a la
Comisión Administradora del Río Uruguay
(CARU) que realice estudios de floraciones algales,
posiblemente tóxicas.
Los
integrantes del comité realizaron un vuelo
a lo largo del río Uruguay y registraron la
presencia de floraciones algales en el embalse de
Salto Grande y aguas abajo, según informó
el diario sanducero El Telégrafo. De hecho,
esta semana la CARU aprobó llevar adelante
una campaña sobre floraciones algales en febrero
en el tramo del río que va desde Las Cañas
a Nuevo Berlín, en el departamento de Río
Negro.
Se
medirán parámetros físico-químicos,
nutrientes, coliformes y fitoplancton. Además,
un informe de la CARU recomienda no bañarse
en playas de Salto Grande.
Según
información disponible en la página
web de la Dirección Nacional de Medio Ambiente
(DINAMA), las floraciones son "fenómenos
naturales, normales y frecuentes", que se ven
incrementados por "los aportes de los seres humanos".
De
acuerdo a la DINAMA, la aparición de Microcystis
(el alga más común) se asocia al aumento
de temperatura y al enriquecimiento del agua con nutrientes,
mayoritariamente fosfato. Según un informe
de la Facultad de Ciencias, otra causa de la concentración
de algas pasa por "los aportes puntuales de aguas
residuales domésticas o industriales no tratadas".
Las floraciones algales pueden producir irritaciones
en la piel, molestias gastrointestinales y efectos
tóxicos por ingestión. En febrero de
2009 apareció una mancha en el río Uruguay
frente a la planta de Botnia, que despertó
la sospecha de asambleístas argentinos sobre
un posible derrame de la pastera. Pero se trataba
de una acumulación de algas en el río.
En tanto, ayer hubo una controversia entre miembros
de la CARU. El delegado argentino Horacio Melo dijo
a Radio Máxima de Gualeguaychú que "no
hay que comprobar que Botnia contamina, sabemos que
contamina". Y explicó que "lo que
se discute es si la contaminación supera lo
que el río permite". Melo dijo estar convencido
que "el río no soporta semejante capacidad
de carga". El presidente de la delegación
uruguaya Gastón Silberman replicó que
"cualquier actividad humana o industrial genera
cierto grado de contaminación", pero aclaró
que la pastera "no lo hace por encima de los
parámetros establecidos". (El País
Digital)
|
|
|
|
|