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 Buenos Aires, domingo 4 de febrero de 2018 - Nº720 

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Nueva Comisión Directiva del
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Punta del Este.

Nueva Integración de la Comisión Directiva

Luego de su aprobación en la Asamblea el pasado 26 de enero, la Comisión Directiva del Yacht Club Punta del Este quedó integrada de la siguiente forma:

COMODORO
Juan A. Etcheverrito

VICE COMODORO
Daniel Sielecki

SECRETARIA HONORARIA
Julia Arrillaga Pombo

TESORERO HONORARIO
David Griffiths

VOCALES TITULARES
Susana Nunes de Lestido
Lucina Gercar
Aldo Centanaro
Patricia Damiani
Sergio Dalchiele

VOCALES SUPLENTES
Sally Anne Cooper
Enrique Buero Gari
Peter Büchner
Alejandro Azzano
Alfredo Miller
Eduardo Sojo
Alejandro Foglia

SÍNDICO
Gustavo González Piedras

SÍNDICO SUPLENTE
Eduardo Nicora

CAPITÁN
Sergio Dalchiele

La Asamblea resolvió aprobar dicho punto del orden del día con una aclamación hacia la Comisión.

Fuente: www.ycpe.org.uy

 

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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Santiago Lange

Luego de dos excelentes actuaciones del binomio Lange/Carranza en Miami, el 1er Campeón Olímpico de la Vela Argentina muy amablemente me atendió desde el Aeropuerto Internacional de Miami, antes de embarcar a su próximo vuelo. Una de las novedades que me dio Lange, al menos para mí, es que este año se suma al equipo argentino de TP52, AZZURRA, en la temporada que justamente desembarcan en el circuito, los equipos de la America's Cup.

Santiago Lange & Cecilia Carranza comenzaron el año con el pie derecho; ganando la Midwinter, campeonato previo en Miami a la World Cup (OCR) que empezó con condiciones de vientos calmos y, Santiago me confiesa es en la modalidad que menos andan, colocando dos 10º. Pero ni bien sopló más viento, con una gran regularidad escalaron hasta el 2º puesto que defendieron con mucha autoridad hasta el final, sellando el Subcampeonato con un 3º en la Medal Race y sin protestas ni situaciones penalizables en todo el evento.

Sobre las aguas de Tokyo, Santiago solo piensa en las condiciones bajo las que deberán competir; "es lo único que me importa". En cuanto a la clase Nacra 17 en la región, Lange pondera la participación de varios países del continente que se han subido a la categoría del multicasco mixto olímpico; Uruguay, Brasil, Perú, Guatemala, Puerto Rico y próximamente Chile.

Por otra parte para Santiago nada cambia con las modificaciones en el financiamiento del ENARD, pero la verdad es que para los timoneles de Laser no ha sido igual. Particularmente me confirma Lange, que ellos a diferencia del Laser St, si contaron con apoyo económico para participar en la 2da escala del circuito mundial de la World Sailing. Sería realmente malo que luego de ganar el Oro en Rio, no le dieran apoyo para absolutamente todos los campeonatos internacionales que quiera correr.

Pero creo que por lo visto la agenda de eventos con apoyo no se aplica a todos los deportistas por igual ¿Quizás están reservando platita para Julio? Vaya uno a saber; sería bueno y desde hace años lo vengo reclamando, que las reglas sean claras, estables y que todo el mundo de la Vela nacional pueda saber qué debe esperar a nivel oficial en cada instancia de su camino deportivo. Esto además sin dudas, también colaboraría a ser un deporte más entendible, previsible y fácil de seguir para el público en general.

A la vista, creo que están los resultados del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ENARD. Seguramente siempre puede mejorarse, pero considerando a un Estado quebrado que se preocupa, sin mucha correspondencia, de que cada día las empresas privadas estén mejor y al menos en varias ocasiones, en detrimento de quienes menos tienen. Creo que esta modificación en el origen de los fondos, hoy es malo, pero en el futuro podría ser aún mucho peor; que la platita en lugar de ponerla Movistar, Personal o Claro, tenga que salir del presupuesto nacional que se vota en el Congreso…..hmmm

Por otra parte, si tomamos los aumentos que este año van a aplicar las compañías de telefonía móvil, no creo que lo negociado en el Congreso supere a lo que se hubiera recaudado del 1% de la facturación 2018 de los planes de telefonía móvil. Pero sobre todo, creo que esta medida estuvo en total sintonía con los intereses de las compañías, dado que los usuarios no verán ningún beneficio y, de hecho, ya tienen que pagar más por el mismo servicio.

De acuerdo con la definición catedrática universitaria, el precio de un producto o servicio, es simplemente el valor que esté dispuesto a pagar el mercado. Las compañías cada vez se esfuerzan más en conocer ese límite, para cosechar el máximo posible. Por eso es que en mi opinión, ese 1% nunca salió del bolsillo de los usuarios de celulares, sino de las compañías que ahora lo agregan a sus ganancias.

Mientras que por otra parte, de toda la plata que recauda el Estado, desde el IVA que paga un ciudadano común por cualquier producto de primera necesidad, también va para el Deporte de Alto Rendimiento. Creo que a nivel distributivo, la cosa tampoco tiene buen olor.

Pero finalmente lo más triste de todo esto, es que por conveniencias, intereses o directamente por miedo, son muy pocos los que salieron a defender el anterior sistema y criticar al actual. Recuerdo cómo Juan De La Fuente, Julio Alsogaray o Javier Conte mencionaban las dificultades y el encarecimiento que sufrían sus campañas por no contar con la financiación en tiempo y forma. En mi opinión, hoy sin dudas se puso en jaque todo lo conquistado con el ENARD y el riesgo de volver a los viejos tiempos es muy alto. Ojalá me equivoque y esto nunca suceda.


Foto: Sailing Energy

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Santiago y muchísimas gracias por tantas alegrías que le dan a la Vela Argentina.

¿Los cambios en la financiación del ENARD les trajo algún problema, cuál es tu opinión en profundidad sobre este tema?

Santiago Lange (SL): Hasta donde yo sé de la letra chica, no cambia nada. Simplemente como vos bien decís, antes el dinero llegaban al ENARD directamente desde las empresas de telefonía móvil, y ahora lo único que ha cambiado es que sale de las "arcas" públicas. Pero está garantizado, así que es exactamente lo mismo.

El ENARD tiene garantizada la plata en el mismo tiempo y forma, por lo que no veo motivo por el que algo deba cambiar, según lo veo yo.

Siempre dependemos de que la gente crea en el deporte, del trabajo que hacemos los deportistas y el ENARD.

SW: Comenzaron el campeonato con dos puestos no tan buenos para pelear la punta y después de la tercera regata mejoraron mucho los resultados. Los primero días fueron con viento muy suaves y por otra parte regresan a la World Cup luego de un descanso tras los JJJO de Rio ¿Cómo fue este progreso en el campeonato?

SL: Nosotros fuimos al Mundial del año pasado, corrimos antes el Midwinter donde estuvieron casi los mismos equipos que competían en el OCR, y ganamos. Simplemente todavía no estamos navegando todo lo bien que nos gustaría con poco viento, y con viento, si estamos navegando muy bien. Lo que nos pasó el primer día fue que no andamos tan bien con poco viento y nos cuesta más, pero en cuanto tuvimos viento, pudimos navegar muy bien.


SW: ¿Sirvieron los entrenamientos en el Rio de la Plata?

SL: Si, todos los entrenamientos suman muchísimo y haber estado entrenando en Bs As, sin ninguna duda. Lo que pasa es que entre mi tema de salud y algunas lesiones que tuvo Ceci, fuimos de los que menos navegamos, y sin embargo logramos buenos resultados. Así que eso nos da mucho optimismo.

SW: Vi algunas ausencias importantes como la de Fernando Echávarri ¿Te parece que está perdiendo motivación el circuito mundial de la World Sailing, ante los deportistas más importantes?

SL: No comparto con el sistema de la World Cup. Me parece que es muy costoso; para hacer hoy todo el circuito, tenés que viajar a Asia, Oceanía, Miami y a Europa. Tenés que correr regatas en 4 continentes y entonces eso lo hace costoso. Será difícil pensar que todos los equipos top, puedan estar en todos los eventos.

En el caso del Nacra, además se suma que muchos equipos no tenían los barcos. Porque hicieron una entrega y hay gente a la que no le llegó el barco para Miami. Entonces sí, pasa eso; no están todos.

Para mí era mucho mejor el sistema cuando había un circuito que sucedía todo en Europa y entonces eso ayudaba muchísimo. Porque con un solo barco en Europa y sin tener que cargar conteiners y sin toda la logística que significa el traslado del contenedor, significa mucho.


SW: ¿Hay alguna largada en particular que destaque o alguna situación?

SL: No, todas las largadas eran difíciles, era uno de los objetivos de este torneo.

Con Juan hablamos mucho sobre ser muy sólidos en las largadas, y la verdad es que el primer día no largamos bien, pero los siguientes tres días podemos decir que largamos excelentemente bien.

Así que es un ítem con el que me voy contento, porque nos lo habíamos propuesto como objetivo en Miami y lo pudimos cumplir muy bien.

SW: ¿Descubrieron algo nuevo del barco que ahora es 100% foiling?

SL: Todos los días descubrimos algo nuevo, es un barco nuevo y aprendemos muchísimo todos los días. Por eso es tan exigente la clase hoy en día, y todo es irrelevante; haber ganado un torneo hoy, no te lleva a que vas a ganar el siguiente, porque los equipos están avanzando muy rápido.

Aprendimos mucho sobre cómo llevar las orzas, cómo setear los timones, cómo movernos en el barco, cómo maniobrar, que tipo de velas queremos… Es una infinidad la lista de cosas que tenemos por probar para seguir mejorando.

SW: Si bien a ustedes no les pasó en Miami ¿Cómo hay que reponerse de un descalificado en la primera regata de un Campeonato tan importante? ¿Hay que a partir de ahí seguir mucho más conservador o más bien, como si nada hubiera pasado, continuar poniendo todo?

SL: Creo que nosotros, al revés, somos un equipo bastante parejo; no tomamos grandes riesgos y a veces pagas una "penalidad" por esto. Hoy los torneos son de muchas regatas y es muy fácil, de 12 pruebas, en una largar pasado si pretendes largar bien. Así que no lo considero un error sino una realidad.

Es mucho peor no tener ningún pasado, pero que de 12, tengas 8 largadas malas. Hay que ver, cada caso es diferente y a que se debió el error. En el caso de Vicky & Sol, sé que fue por un error muy básico, de no haber entendido el recorrido o haberse olvidado cómo era. Ese es un error que no puede suceder a este nivel, pero que también enseña.

Seguramente que por muchos años no van a volver a cometer el mismo error. Todo enseña y no hay que verlo desde el lado malo, sino el lado positivo. Pero durante el torneo, tenés que seguir adelante, porque es moneda corriente en días largos como ahora, que corremos 3 o 4 regatas por día y torneos con tantas pruebas.

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Toda la entrevista completa a Santiago Lange la podes volver a escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

 
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Reportaje a Tomás Pellejero - Miami World Cup
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VISITENO CON UN CLICKReportaje a
Tomás Pellejero

En Buenas & Malas de esta semana, tuve el placer de conversar con el timonel rosarino de Laser St,Tomás Pellejero que representó a la Argentina en Miami, finalizando 44º y siendo el mejor clasificado de la Armada Celeste y Blanca que completaban 4 timoneles más; Francisco Renna (46º), Juan P. Bisio (47º), Agustín Vidal (61º) y Francisco Guaragna Rigonat (66º).

Durante la charla Tomás me confirmó que la delegación no recibió apoyo económico oficial del ENARD para afrontar esta representación en Miami, la 2da escala del circuito de la World Sailing que comenzó en Gamagori, Japón, el año pasado.

No sé cómo se hace para dar más apoyo y que algunos de los deportistas reciban menos.

¿Será la magia de la política argentina?

Además también gracias a Tomás, me acabo de enterar que el brasilero varias veces campéon Olímpico y Mundial, Robert Scheidt, se ha retirado de las olimpíadas. Por otra parte una novedad en Miami me cuenta Pellejero, fue que se permitió inscribir hasta 70 timoneles que corrieron todos juntos y por lo que las largadas fueron mucho más numerosas que lo habitual, ya que normalmente a partir de los 60 inscriptos, dividen la flota.

A pesar de que para Tomás el circuito de la World Sailing está tan vigente como siempre, la ausencia de importantísimos equipos como el de Fernando Echávarri & Tara Pacheco, las brasileras del 49er FX Martine Grael & Kahena Kunze o los australianos Mathew Belcher & Will Rayan que la "rompen" en 470. Considerando las opiniones de Santiago Lange, Facundo Olezza o Lucas González Smith que cada uno dice algo, en conjunto me dan la idea que el Sailing World Cup cada vez tiene más objeciones de los más importantes deportistas de la Vela Olímpica.

En la clase Laser St, a diferencia del Mundial de la clase, en la Sailing World Cup la organización no provee los barcos y cada timonel tiene que traer sus materiales. Tomás alquiló en Miami un barco para poder correr y que a pesar de no ser el propio, me asegura que estaba muy bien y a nivel competitivo.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Tomás, muchas gracias por estos minutos y Felicitaciones por ser el mejor clasificado de la delegación argentina de Laser St. Vi que estuvieron muy parejos entre ustedes ¿Por favor contame cómo lo vivieron y cómo estas?

Tomás Pellejero (TP): Bueno gracias. La verdad es que no estoy muy conforme con mi resultado. Si bien entre los argentinos estuve adelante, no fue por mucha diferencia. Personalmente para mí, no fue un buen resultado; no anduve muy bien y tuve un par de tumbadas un día complicado de mucho viento. Pero igual sirvió correr el campeonato de cara a los Selectivos.

SW: Me imagino que las largadas deben haber estado en el menú de los objetivos que tenías en Miami.

TP: Eso es algo que uno nunca para de aprender, la largada en este tipo de flota y nivel, es realmente difícil y casi queda en manos de esta instancia, el resto de la regata. Son largadas en las que ya ni se mira el tiempo y solo ves al barco que tenés al lado, son como los caballos de carrera que están todos ahí tratando de arrancar lo antes posible y, si aceleran antes de los 12 segundos previos al top, hay que arrancar igual. Es algo lindo pero también difícil, porque si te quedas atrás amurado a estribor, se complica seguir. Por eso estuvo muy bueno poder practicarlo en Miami.

SW: ¿Ahí está la clave para estar 40 o entre los primeros 15?

TP: Bueno eso depende de cada uno, porque en nuestro deporte hay bastantes otros factores influyendo. Pero en mi caso, creo que fui mejorando regata a regata, es algo que específicamente vengo trabajando en este último año, porque en cuanto a velocidad, me siento más o menos bien, al igual que en las maniobras. Pero una buena largada, me ayuda muchísimo a estar en el top 20.

SW: ¿Estuvieron hospedados y siempre muy juntos todos los timoneles argentinos?

TP: Para este campeonato no estuve parando con los chicos, cosa que casi siempre hago, porque esta vez nos arreglamos todos por nuestra cuenta, ya que no teníamos ningún apoyo económico del ENARD (como usualmente había para Miami). Por mi lado, me arreglé con un amigo de Guatemala, mientras que Francisco Renna, Juan P. Bisio y Francisco Guaragna estuvieron juntos en una casa con Alejandro Cloos que estuvo como entrenador en Miami. Pero obviamente en el agua, estábamos juntos, compartíamos lancha y conversábamos.

SW: Veo que no tuviste ningún pasado y me imagino que habrán largado más de una vez con bandera negra o bandera U.

TP: Estoy en un proceso de regulación en ese tema de la largada, porque durante el año estuve probando de largar mucho más en primera línea, y en general siempre algún pasado tenía. En Miami no tuve ningún pasado arriesgando bastante en las largadas, pero en las últimas regatas cuando venía cerca del 20º, cometí el error de tumbarme en dos regatas y ahí perdí bastante el promedio. Fue un día difícil, también hubo otros tumbados, no fue algo solo mío sino que estaban complicadas las condiciones con vientos aproximados de 25knts.

SW: ¿En general tuvieron días de mucho viento?

TP: Los primeros dos días fueron de muchísima calma y el Laser Radial no pudo correr el primer día, y nosotros corrimos con lo que había. El 4to día no se corrió por demasiado viento y en el quinto continúo bastante fuerte con rachas que podían alcanzar a veces los 30knts con los que ese día completamos las 3 regatas.

SW: Condiciones complicadas, porque la calma no es nada sencilla y mucho viento tampoco.

TP: Sobre todo en esa cancha con vientos del Este, que en esa zona son muy afectados por la isla de Key Biscayne, así que había bastantes borneos. Así mismo el último día que corrimos también con mucho viento del mismo sector Este.

Es una cancha en la que hay que estar lo más atento posible, porque no se puede predecir mucho, hay que mirar mucho todo el tiempo la cancha y trabajar en el momento sobre la regata, y con la flota.

SW: ¿Cómo estuvo la organización?

TP: Creo que es de los campeonatos que están mejor organizados; tienen un nivel de marketing y publicidad, de organización, de seriedad y todo, que creo incluso vale la pena estar ahí para verlo. Todos los barcos están juntos en un parque público de la zona de Coconut Grove a donde la World Sailing lleva; carpas, el escenario, pantalla leds, hay sponsors y negocios, cosas que no se ven en otros campeonatos.

SW: ¿Los perjudicó los cambios que hubo en cuanto a los fondos que administra el ENARD?

TP: Si, la verdad es que si.

Por lo menos para Miami no tuvimos apoyo, ni siquiera pudo ir nuestro entrenador. Aunque no me animo a decir mucho, porque tampoco sé cuáles son las decisiones adentro del ENARD. Pero que afecta, afecta, y a nosotros, muchísimo. Nuestros bolsillos son muy pequeños, pero igual hacemos lo que podemos.

SW: ¿Probablemente sea la última vez que los veamos correr a los 5 juntos en el circuito olímpico internacional? Porque siendo que Julio Alsogaray volvería este mes en Mar del Plata, supongo que con reducción de presupuesto se terminan las 2das líneas.

TP: No sé realmente cómo va a reaccionar el ENARD, pero me parece que Julio no cambia mucho y nos va a afectar a todos por igual. No hubo más líneas después de la primera o segunda en el último año. Para este 2018 redujeron muchísimo el apoyo; en cantidad de campeonatos y en cantidad de timoneles que apoyan. Así que veremos qué pasa.

SW: Ahora la próxima cita es Mar del Plata en donde regresa Julio Alsogaray ¿Hay alguna posibilidad de batir al sanpedrino?

TP: Si, por supuesto. Voy a hacer lo mejor posible para ganar sin importar quien está adelante. Hay que ganarle a todos, creo que cada uno hará lo máximo posible por ser el representante de Argentina, por lo menos es lo que trato de hacer y sea quien sea el que esté en el agua, hay que ganarle.

SW: ¿Piensan viajar a Mar del Plata con anticipación, ya están entrenando acá…?

TP: Llegué de Miami hace unas horas, a Rosario, y ya estoy cargando los traillers para salir lo antes posible, en un par de días, para Mar del Plata y después se viene Chile (Campeonato Sudamericano de Laser, Lago Rapel 11 al 25 de febrero). Así que estamos en una seguidilla de campeonatos importantes.

SW: Mucho se habló para los JJOO de Rio, sobre la contaminación del agua en la Bahía de Guanabara. ¿Pero qué se sabe en cuanto a la calidad de las aguas en Henoshima, Sede de Vela en los próximos juegos, respecto a la radiación atómica que contaminó la central nuclear de Fukushima?

TP: Tampoco vi que sea un mar demasiado lindo, pero no vi heladeras flotando o las cosas que se notaron en Rio. La radiación me imagino que será algo más difícil de notar a simple vista. No te puedo decir nada, porque no noté ni escuché nada.

Creo que más complicado que estar en el agua, es el alimento que podamos consumir que viene del mar. Pero en realidad quién sabe de dónde viene el pescado que uno compra en la pescadería en Argentina. Quizás ya estamos todos intoxicados (risas).

SW: Muchísimas gracias Tomás, les deseo lo mejor, ojalá que puedan seguir trabajando en equipo tanto como vienen haciendo y mucha suerte para Mar del Plata.

TP: Gracias Sebastián.

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Reportaje a Lucas González Smith
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Reportaje a
Lucas González Smith

Luego del entrenamiento en el GC32 argentino, CODIGO ROJO, y tras competir en la Regata Chiloé a bordo del Melges 24, BLACK PANTHER de John Gysling y Javiera Mijac, tuve el placer de conversar vía whatsapp con extraordinario regatista y coach profesional platense Lucas González Smith que muy amablemente me atendió.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Lucas, muchas gracias por estos minutos. Tuviste un enero tupido entrenando en Punta del Este con el CODIGO ROJO y luego corriendo la emblemática Regata Chiloé. Vamos de adelante hacia atrás, por favor contame primero ¿Cómo viviste la regata más importante de Chile?

Lucas González Smith (LGS): Fui a Chiloé por invitación de un alumno con el que navego en F18. Me invitaron para participar de un proyecto de aprendizaje; corrimos en un Melges 24 con parte de la tripulación completamente inexperta y haciendo su primera experiencia. Por eso un poco la idea era gerenciar el aspecto instructivo a bordo.

La regata estuvo muy interesante y si bien el BLACK PANTHER es un barquito muy divertido para navegar, es una regata más dirigida a los barcos grandes. Nosotros corrimos en la fórmula IRC que como cualquier fórmula, hay condiciones en las que puede favorecerte y otras en las que te perjudica.

Entonces en cuanto a las posiciones; en algunas regatas tuvimos excelentes resultados (2º en la tabla open y 1º entre los chilenos en la primera prueba del campeonato) y en otras fueron muy malos. Pero la verdad es que me quedé más que conforme, porque los objetivos planteados, los superamos ampliamente.

SW: ¿Ya habías participado antes alguna vez en la Regata Chiloé?

LGS: No, porque es una regata que se corre siempre a fines de enero en la misma fecha que se disputa la tradicional Miami OCR, y que en los últimos tiempos es la 2da fecha de la World Cup. Entonces es una fecha que por lo general estoy siempre en Miami.

Este año se dio la casualidad que hubo pocos Nacra 17, clase en la cual continúo entrenando, y entonces justo el equipo que entreno decidieron no ir a Miami, porque era muy caro y costoso en cuanto a tiempo de entrenamiento el enviar el barco a Miami. Por eso no era muy conveniente para ellos participar en esta escala de la World Cup.

SW: Noté varias ausencias importantes en Miami, como la del equipo español de Fernando Echávarri & Tara Pacheco.

LGS: Hubo varios equipos que decidieron hacer una pretemporada más intensa en su "casa", debido a que como quizás no cuentan con dos barcos o les salía muy caro alquilar, decidieron seguir aprovechando el tiempo en sus bases de entrenamiento.

SW: ¿Se van un poco de mambo con los precios en Miami?

LGS: Miami es una de las regatas más caras, y por otro lado alquilar un barco no es fácil. Porque eran catamaranes que tenían el retrofit y no eran los barcos originales, por eso tenías que navegar en un barco que no sabías quién le había metido mano. En definitiva, era una regata que si bien era importante en el circuito, no era una competencia que valiera la pena, si no contabas con un buen presupuesto, ponerle todos los "porotos".


SW: ¿Qué te atrajo más de Chiloé?

LGS: Chiloé me parece una regata que tiene esos condimentos que al que le gusta navegar en barcos grandes, encuentra. Hay algunas singladuras un poquito más largas, hay recorridos barlo/sota y este año me comentaron que los recorridos estuvieron mucho mejor planteados que en ediciones anteriores; pusieron recorridos entre las islas y por otro lado corrigieron un poco los recorridos que transitaban por canales muy angostos y había mucha interferencia de la corriente o del viento. Si bien Chiloé es un lugar particular respecto del viento, fue una regata más clara en cuanto a la presión de aire.

Unos escenarios naturales espectaculares, me dejó unas imágenes hermosas en la cabeza, al estilo del Sur que son realmente impresionantes. La organización fue excelente en todo sentido; los 3 tercer tiempos fueron a un alto nivel y la verdad es una regata a la que me encantaría volver.

SW: ¿Habías navegado antes alguna vez en Melges 24?

LGS: Había navegado alguna vez, es un barquito muy lindo.

Es un barco que realmente va muy rápido; en ceñida indudablemente es un 24 pies, la eslora lo dice todo. Pero en todos los rangos, cuando el barco franquea (deriva), navega muy rápido. Para que te des una idea; hubo una regata que se dio de vientos francos con ola, largamos 5 minutos antes que los Soto 40 con un recorrido aproximado de 30 millas que completamos en 2 horas 45 minutos con el BLACK PANTHER y el ganador en el agua fue un Melges 32 que lo hizo en 2 horas 15 minutos, mientras que los S40 tardaron 2hs:19'.

SW: Debe ser bastante fácil "ponértelo de gorro".

LGS: Bueno, en esa regata nos lo pusimos de gorro 3 veces (risas). No teníamos el globo chico de reacher y solamente el grande. Por eso cuando entraba un poco en pérdida con la ola, se iba; pero no pasaba nada, era acomodarlo de nuevo en la ola para seguir planeando.


SW: Me imagino que en cuanto al equipamiento personal, tenés que ir más preparado. Debe ser más crudo que navegar en el Rio de la Plata.

LGS: Si, ni hablar. Estas a la latitud de Bariloche con la diferencia de estar en el Océano Pacífico Sur, donde el mar es bien frío. Entonces tenías una amplitud térmica muy grande; si estaba soleado, perfectamente podías estar en remera y short, pero ni bien se tapaba el sol, tenías que empezar a abrigarte, porque realmente hacía frío.

La amplitud térmica es muy grande, es una regata que si o si tenés que tener ropa pesada para navegar, porque te mojas y el agua es muy fría. Pero nada del otro mundo que no se pueda o que la pases mal; nos tocó un día de lluvia que nos pusimos todo lo que teníamos, y a otra cosa. No pasa nada.

SW: ¿Los recorridos los llevan por distintos lugares, hacen noche en distintos puertos?

LGS: Si, claro. Nosotros el primer día hicimos una regata que largaba desde Castro, el pueblo más importante que tiene la isla de Chiloé, corrimos esta primera regata que tendría un recorrido de aproximadamente unas 18 millas, muy lindas para llegar a Dalcahue que es una península de Chiloé.

Después hicimos otra un poco más larga hasta Mechuqué, mientras que los barcos de clase como el S40, corrieron barlo/sota. El tema fue que para las regatas barlo/sota, al menos para nosotros, tuvimos muy poco viento y por eso hicimos muy pocas.

La última fue el cruce a Hornopirén que pagó toda la semana de navegación, porque fue alucinante la regata; que si bien tuvo nubarrones, en general fue con sol, viento de aleta fuerte con ola, divino, patinando todo el tiempo y llegamos con 25 nudos o más de viento. Fue un día espectacular.

SW: Un campeonato más relajado a lo que normalmente estás acostumbrado.

LGS: El objetivo del proyecto era principalmente instructivo, pasarla bien por sobre todas las cosas, y obviamente nadie pensaba en un resultado en particular; pero uno es competitivo y siempre buscas hacer lo mejor posible.

Continúa la próxima semana.

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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKOs gaúchos Alexandre Paradeda e Lucas Mazim, do Clube dos Jangadeiros, são Campeões Brasileiros da Classe Snipe 2018

O gaúcho Xandi Paradeda levanta a taça pela segunda vez consecutiva e conquista seu 12º título no 69º Campeonato Brasileiro da Classe Snipe, encerrado neste domingo (27). O 1º lugar do Feminino é de Geórgia Rodrigues da Silva e Amanda Rodrigues Silva, também do Jangadeiros. O evento reuniu 120 atletas em Porto Alegre, de 20 a 27 de janeiro.

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29 DE JANEIRO DE 2018
O equilíbrio marcou a 69ª edição do Campeonato Brasileiro da Classe Snipe, sediado pelo Clube dos Jangadeiros, em Porto Alegre. Após a realização de oito regatas, Alexandre Paradeda e Lucas Mazim, pratas da casa, conquistaram o título pelo segundo ano consecutivo. Aos 45 anos e depois de conquistar mais de 40 títulos nacionais e internacionais, Xandi levanta o seu 12º troféu Brasileiro de Snipe, a classe mais tradicional e de alta exigência técnica da vela mundial.

O último dia de competições iniciou com uma disputa entre os irmãos Xandi Paradeda e Beto Paradeda, líderes até o momento na classificação geral. Devido ao vento inconstante, foi realizada apenas uma regata na tarde deste sábado (27). Roberto Paradeda e Phillip Grochtmann terminaram a prova na oitava colocação, enquanto os líderes ficaram com o 14º lugar. A pontuação garantiu o título a Xandi e Lucas, por conta do descarte do pior resultado.

Além de dominar os dois primeiros lugares do pódio, o Clube dos Jangadeiros teve outras duplas entre os Top 10 da Geral. Tiago Britto e Antonio Rosa, Campeões Mundiais Júnior, conquistaram o 7º lugar. Enquanto Rodrigo Link Duarte e Salvatore Kraemer, que substituiu o atleta João Emílio Vasconcellos neste último dia, terminaram em 8º.

O primeiro lugar Feminino também é do Jangadeiros com as irmãs Geórgia Rodrigues da Silva e Amanda Rodrigues Silva. Na categoria Júnior, Guilherme Perez conquistou o 3º lugar ao lado de Antonio Carlos Lopes, do Yacht Clube da Bahia, e Diego Falcetta e Luiz Eduardo Pejnovick, chegaram ao 5º. Com mais este título, o Clube dos Jangadeiros foi 27 vezes campeão brasileiro no Snipe, 12 deles conquistados por Xandi.

Alexandre Paradeda comentou a importância do título conquistado na sua terra natal e projetou os próximos desafios ao lado de Lucas Mazim: "Essa foi uma semana muito incrível para mim. Eu retornei ao Janga e a Porto Alegre. Encontrei a família e muitos amigos que não via há muito tempo, depois da mudança para Ilhabela. Foi um campeonato de alto nível, com 60 barcos e no final essa disputa particular com o meu irmão. Agora iremos nos preparar para a eliminatória do Pan no próximo ano. É o campeonato mais importante e onde vamos dar foco total".

Vice-campeão brasileiro, Roberto Paradeda ficou apenas dois pontos atrás do irmão Xandi. "Foi um campeonato muito concorrido. Hoje foi um dia bem difícil, tivemos chances de ganhar, mas perdemos algumas posições no final.

Acabamos em segundo lugar, que também é um resultado muito bom", avaliou. Dupla de Xandi, Lucas Mazim exaltou o bicampeonato e a oportunidade de vencer um torneio tão importante, no clube onde começou a velejar. "Estou muito feliz de conquistar mais uma vez o título Brasileiro da Classe Snipe, ao lado do Xandi, que sempre foi um ídolo para mim. A sensação de ganhar a competição em casa, com os amigos torcendo e no lugar que eu amo velejar, é uma satisfação imensa", comemorou.

O 3º lugar na Geral ficou com a dupla Rafael Gagliotti e Henrique Wisnieski, do Iate Clube de Santos, que iniciou o campeonato liderando a Regata de Abertura e o primeiro dia do Brasileiro. O pódio foi completado com Mário Sérgio de Jesus Junior e Willian Moura, da Escola de Vela de Ilhabela, em 4º lugar e João Pedro Souto de Oliveira e Fernando Gioia, do Iate Clube do Rio de Janeiro/Marinha Brasil, em 5º.

Na categoria Gran Master, Mário Eugenio Tavares e Celeste Torres, do Clube Regatas Guanabara, conquistaram a medalha de ouro. Paulo Santos e Thiago Sanguineto, do Iate Clube do Rio de Janeiro, ficaram com a segunda colocação. Paulo foi homenageado com o Troféu Legend, pela sua história vitoriosa no Snipe.

O angolano, de 74 anos, já foi cinco vezes campeão brasileiro, conquistou dois bronzes em mundiais, além de dois títulos europeus, entre outros troféus.
Na categoria Master, Ralph Rosa e Daniel Claro, do Yacht Clube da Bahia, levaram a melhor. Geórgia Rodrigues da Silva e Amanda Rodrigues Silva, do Clube dos Jangadeiros, chegaram na frente no Feminino.

Entre as duplas mistas, destaque para Juliana Duque, Campeã Mundial Feminino em 2016, e Rafael Martins, do Yacht Clube da Bahia. A dupla Felipe Rondina e Christian Shaw, do Iate Clube de Brasília, terminou com a primeira colocação do Júnior e levou para casa o troféu rotativo da categoria.

Durante a cerimônia de premiação, o comodoro Clube dos Jangadeiros, Manuel Ruttkay Pereira, relembrou e destacou a relevância do Snipe para a biografia do Janga: "Já sediamos vários campeonatos brasileiros da classe. A história do Jangadeiros caminha junto com a do Snipe. Devemos grande parte do que somos hoje à classe, não só no cenário da vela mundial, mas também como clube social".

Classificação Geral:
1º. Alexandre Paradeda / Lucas Mazim - C. dos Jangadeiros
2º. Roberto Paradeda / Phillip Grochtmann - C. dos Janga/Veleirosl
3º. Rafael Gagliotti / Henrique Wisnieski - Iate Clube de Santos
4º. Mário Sérgio de Jesus Junior / Willian Moura - Esc de Vela Ilhabela
5º. João Pedro Souto de Oliveira / Fernando Gioia - Iate C do Rio/Marinha
6º. Bruno Bethlem / Rodrigo Lins - Iate Clube do Rio de Janeiro
7º. Tiago Brito / Antonio Rosa - Clube dos Jangadeiros
8º. Rodrigo Linck Duarte / Salvatore Kraemer - Clube dos Jangadeiros
9º. Juliana Duque / Rafael Martins - Yacht Clube da Bahia
10º. Felipe Rondina / Christian Shaw - Iate Clube Brasília

Classificação Master:
1º. Ralph Rosa / Daniel Claro - Yacht Clube da Bahia
2º. Adriano Santos / Christian Franzen - Veleiros do Sul
3º. Kurt Juergen Diemer / Mateus Gonçalves - Clube Regatas Guanabara
4º. Mário Eugenio Tavares / Celeste Torres - Clube Regatas Guanabara
5º. Carlos Alberto Da Silva / Regis Fernando Da Silva - Veleiros do Sul

Classificação Gran Master:
1º. Mário Eugenio Tavares / Celeste Torres / - Clube Regatas Guanabara
2º. Paulo Santos - Thiago Sanguineto - Iate Clube do Rio de Janeiro

Classificação Legend:
1º. Paulo Santos - Iate Clube do Rio de Janeiro

Categoria Feminino:
1º Geórgia Rodrigues Da Silva / Amanda Rodrigues Silva - C dos Jangadeiros
2º Caroline Boening / Lais Gliesch Silva - Veleiros do Sul

Categoria Júnior:
1º Felipe Rondina / Christian Shaw - Iate Clube Brasília
2º Matheus Oliveira / Rafael Carballo - Escola de Vela Ilhabela
3º Antonio Carlos Lopes / Guilherme Perez - Y.C. da Bahia/C dos Jangadeiros
4º Diego Falcetta / Luiz Eduardo Pejnovick - Clube dos Jangadeiros
5º Victor Lira / Joshua Tavares - Escola de Vela Ilhabela

Categoria Misto: (Categoría Panamericana)
1º Juliana Duque / Rafael Martins - Yacht Clube da Bahia
2º Luciano Pesci / Barbara Brotons - ARG Club Náutico Córdoba

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Fuente y foto: http://jangadeiros.com.br

Volvo Ocean Race
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Nota de prensa MAPFRE
In-Port Race de Guangzhou

Un recorrido Barlovento/Sotavento, 4 vueltas, 8 tramos y una impecable victoria del equipo español en la regata costera disputada hoy sábado en Guangzhou. La tripulación liderada por Xabi Fernández encabeza ahora en solitario la clasificación general de las regatas costeras, y lo hace con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo.

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La tripulación del MAPFRE celebra en el podio la victoria de la regata costera.
Foto: (c) María Muiña/MAPFRE

Guangzhou (China), 3 de febrero de 2018
Ha sido una regata rápida. En menos de 46 minutos el MAPFRE ha sentado cátedra en aguas de Guangzhou, al Sur de China, para llevarse la victoria en la regata costera disputada hoy en el río de las Perlas junto al famoso puente Humen.

Con el cántabro Pablo Arrarte a la caña, como sucede siempre en las regatas costeras, el MAPFRE cruzaba a las 15:10 hora local (8:10 hora peninsular española) la línea de salida apostando por el pin, mientras AkzoNobel y Brunel preferían la derecha. Dongfeng y Scallywag tuvieron que penalizarse al haber salido antes de tiempo, con peor suerte aún para el barco local que se enredó con el cabo de anclaje de la baliza de salida perdiendo un valioso tiempo desenganchándose.

Los españoles enseguida enfilaron la primera boya del recorrido en el primer puesto y navegando con 10 nudos de velocidad, ganando cada vez más distancia con el resto de la flota y asentándose en un liderato que ya no soltaron durante las cuatro vueltas del recorrido. Los de Xabi Fernández supieron leer a la perfección un campo de regatas en el que las rachas y los cambios de intensidad del viento fueron constantes desde el principio, obligando a las tripulaciones a mantenerse en alerta en todo momento para tratar de encontrar la mejor zona de viento.

La ventaja del MAPFRE fue aumentando tramo tras tramo, consiguiendo dominar la regata de manera firme y sin dar opción a sus rivales. En total, el equipo que lidera el bimedallista olímpico vasco logró completar los ocho tramos en poco más de 45 minutos y con una ventaja de más de un minuto y medio sobre el Team Brunel de Bouwe Bekking, que cruzó la línea de llegada en segunda posición. Por detrás, el podio lo completó en esta ocasión el Team AkzoNobel de Simeon Tienpont a dos minutos y medio de los españoles.

Líderes en solitario de las In-Port Race Series
Ésta es la segunda victoria In-Port del MAPFRE en lo que va de vuelta al mundo. El barco que navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo fue primero el pasado 14 de octubre en Alicante, mientras que fue segundo en Lisboa, Ciudad del Cabo y Hong Kong.

Ahora, con este nuevo triunfo en la cita de Guangzhou, el MAPFRE vuelve a ser líder en solitario de la general de las In-Port Race Series. Si bien antes de comenzar la regata de hoy el MAPFRE partía empatado a 25 puntos con el líder, el local Dongfeng, los de Xabi Fernández rompían hoy el empate a favor del equipo español, que se sitúa en lo más alto de la clasificación con cinco puntos de ventaja sobre los de Charles Caudrelier y nueve sobre el Team Brunel, que marcha tercero.


DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
Estamos muy contentos con el resultado después de haber ganado una regata complicada. Ha sido un recorrido corto con cuatro vueltas y hemos conseguido salir adelante e ir estirando. Hemos estado siempre en buena fase con los roles y la corriente, así que estamos muy contentos.

Obviamente ha sido un día difícil para Dongfeng, que ha tenido problemas en el comienzo y al salir antes de tiempo ha tenido que retomar la salida, por lo que ha ido a remolque toda la regata. Con esto nos ponemos otra vez líderes en la clasificación de las In-Port Race Series, que tiene la importancia que tiene pero siempre es mejor estar liderando. Todos vamos a tener regatas buenas y malas y hoy la nuestra ha sido buena. Esperemos que siga así.

Joan Vila, navegante
La In-Port Race nos ha ido muy bien y estamos muy contentos con cómo ha salido de principio a fin. Hemos conseguido ponernos delante en la salida y hemos podido aguantar la posición hasta el final. La verdad es que es una flota que va muy junta y no permite hacer ningún tipo de fallo. Ahora ya a preparar la siguiente etapa hacia Auckland, que es importante para nosotros.

Támara Echegoyen, trimmer
Ha sido una regata muy buena para nosotros; hemos hecho un buen trabajo desde la salida y liderando todo el tiempo la regata. No sólo salieron muy bien las maniobras, sino que el equipo supo aprovechar cada variación de viento y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Ahora, a disfrutarlo.

Es una flota con mucho nivel y mucha igualdad, por lo que cualquier error se paga. Hay que seguir el mismo camino y no dejar de trabajar porque esta regata es muy larga.

CLASIFICACIÓN COSTERA GUANGZHOU
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 00:45:16 - 7 puntos
2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +1:35 - 6 puntos
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +2:31 - 5 puntos
4. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +5:46 - 4 puntos
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +6:45 - 3 puntos
6. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +8:51 - 2 puntos
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright) - 0 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL IN-PORT RACE SERIES
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 32 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 27 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 23 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 21 puntos
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 13 puntos
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 12 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 10 puntos

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA COSTERA DE GUANGZHOU

Xabi Fernández (ESP), patrón y trimmer en la costera
Joan Vila (ESP), navegante
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia y caña en la costera
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia y táctico en la costera
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña y estratega en la costera
Willy Altadill (ESP), trimmer
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
Louis Sinclair (NZL), trimmer/proa
Sophie Ciszek (AUS/USA), proa
*Ugo Fonollá (ESP), reportero a bordo


PROGRAMA DE LA VOLVO OCEAN RACE
EN GUANGZHOU Y HONG KONG

Regatas ProAm Guangzhou.
Domingo, 4 feb. 13:00 hora local (6:00 hora peninsular española).

Salida neutralizada de la flota de Guangzhou hacia Hong Kong.
Lunes, 5 feb. 12:30 hora local (05:30 hora peninsular española)

Salida de la flota de Hong Kong hacia Auckland.
Miércoles, 7 feb. 13:00 hora local (06:00 hora peninsular española)Fuente: MAPFRE

Canal de Youtube

Más fotos de María Muiña/MAPFRE

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52 Súper Series

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Land Rover BAR: Con máximas expectativas

Land Rover Ben Ainslie Racing llega a las 52 SUPER SERIES por la puerta grande, con las máximas expectativas desde el inicio. Los británicos están perfilando su programa de preparación para la temporada en la que esperan comenzar sacando ventaja a los nueve nuevos TP52 que llegan este año, con su afinado velero, tras una temporada ya en el agua a los mandos del armador Tony Langley.

Es que esta alianza de Langley y Ainslie tiene muy buena pinta. De inicio, la nueva estructura estará datada de un barco diseñado por Marcelino Botín que se botó a finales de 2016 y que demostró su potencial en el final de la temporada, al terminar la última regata en Menorca empatado en la primera plaza de la general con el Azzurra.

Con un buen barco ya desarrollado, más bien su reto para comenzar la temporada con buen pie, es el de afinar la compenetración de una tripulación que mezclará a gente llegada del desafío de Ainslie con regatistas que permanecen del proyecto 'Gladiator' de Langley.

Un primer palo en la rueda fue la semana fallida de entrenamientos que habían previsto en aguas del Reino Unido, debido al mal tiempo. Sin embargo, Ainslie explica que su trabajo de pretemporada seguirá en las próximas semanas en San Diego, donde el equipo de Langley tiene una base de entrenamiento en el San Diego Yatch Club y donde mora uno de los tres TP52 que tiene el empresario británico en su flota particular.

"Las 52 SUPER SERIES son una gran oportunidad de mantener a nuestra tripulación activa en el agua con regatas de máximo nivel. Sin pruebas de Copa América, las 52 SUPER SERIES es la regata más competitiva que existe. No se navega sobre foils, pero es la mejor opción que tenemos para seguir mejorando nuestras prestaciones como equipo de regatas, al tener el máximo nivel de exigencia por la dureza de la competición", explica Ainslie.

"Tenemos que dar las gracias a Langley por esta oportunidad que nos ha dado ya que nos permite seguir buscando financiación para nuestro proyecto de Copa América y aprovecharnos de su ayuda económica para competir", dice el campeón olímpico. Y añade: "Tony es genial. Dice lo que piensa y no se corta y a mi me gusta ese tipo de gente. Es divertido y nosotros somos muy afortunados de compartir su pasión por la vela y su decidido impulso económico que da a la vela británica".

La idea inicial de la tripulación es que Ainslie lleve a la que fue su tripulación titular en la 35 Copa América de Bermuda con rotación de regatistas que se irán mezclando con los hombres de confianza con los que Langley lleva muchos años navegando como; los trimmers Swain y Escourt. Joe Spooner será grinder y Tom Wilson estará en el piano y de runner.

Mientras Langley llevará la caña con Ainslie de táctico, el otro medallista olímpico de oro, Giles Scott, estará cantando la estrategia en la popa; Andy McLean será el navegante y Matt Cornell trabajará en la proa; además estará en la tripulación en un papel importante el tres veces ganador de la Copa América, Jono McBeth.

"La tripulación del Gladiator lleva compitiendo seis años al máximo nivel en las 52 SUPER SERIES y ellos nos van a aportar muchísima experiencia. Ellos son también un grupo de regatistas muy unidos y va a ser fantástico navegar con ellos", mantiene Ainslie.

El cuádruple campeón olímpico no se anda con chiquitas a la hora de valorar sus expectativas en 52 SUPER SERIES:

"El objetivo es ganarlas, como siempre hacemos", dice. "Pero tenemos muchísimo respeto por los equipos que llevan muchos años a un gran nivel en esta regata, algunos con más de diez años de experiencia. Miras a las nuevas tripulaciones que tienen el Phoenix o el Luna Rossa, por ejemplo, y luego miras las experimentadas de Quantum y Azzurra y te das cuenta del increíble nivel que tiene esta regata con tanto caña profesional. Ves estos equipos y no te puedes hacer muchas ilusiones", sostiene.

La realidad para los británicos es que hasta Palma Vela en mayo no se van a poder medir a otros equipos de 52 SUPER SERIES en modo regata.

"Por lo que hemos visto, el barco nuestro es muy bueno. Navega muy bien en ceñida como ya demostró el año pasado. Estamos trabajando muy duro con North Sails y Southern Spars para tener un salto más en velas y palo. En el mástil estamos mejorando la aerodinámica y la rigidez y ese trabajo es una gran oportunidad que tienen nuestros ingenieros de seguir mejorando el proyecto de Land Rover BAR. Estamos impacientes por ver los nuevos cascos de los rivales. Nosotros siempre intentamos aprender de lo que vemos en los demás, pero la clave para ganar este circuito va a estar en la consistencia. Va a ser una temporada fascinante", manifiesta Sir Ainslie.

Y sobre su rol personal como táctico de Langley, Ainslie espera mantener la calidad que ya aportó la pasada temporada Ed Baird:
"Lo que yo he aprendido de navegar con un armador caña es que el éxito radica en una excelente comunicación y eso será crucial para manejar nuestras expectativas. Al final de cada día de regatas, Tony tiene que estar contento, y nosotros tenemos un gran equipo alrededor nuestro que nos va a asegurar que eso ocurra".

Ainslie se relame ya pensando en la competición. Piensa ya en reverdecer viejas competencias con rivales y amigos como puede ser el caso del brasileño Robert Scheidt, cinco veces medallista olímpico, que estará en el nuevo barco del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos, el Onda.

"Va a ser muy agradable encontrarme con Robert otra vez y luchar en unas regatas tan competitivas", finaliza el británico.

Foto: Land Rover BAR

Fuente: 52 Súper Series

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MASERATI en la Ruta del Té
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Alex posteó este domingo en su Facebook:

Hola a todos desde Maserati.

Ayer doblamos el cabo de Buena Esperanza al sur de África y entramos en el Atlántico. El paso fue muy bonito con un día soleado y unos 18 nudos de viento en popa. Pasamos muy cerca de tierra, trasluchando varias veces cerca de las playas, de increíble arena blanca que hay al fondo de las bahías cercanas al cabo.

Para mí fue un tanto extraño... como un reciente "déjà vu" y es que apenas hace un mes salía de Cape Town para ir a Melbourne embarcado en la 3 etapa de la Volvo Ocean Race. Entonces fueron condiciones completamente diferentes, con viento duro de unos 40 nudos de proa!!

Esta es una zona súper cambiante, con condiciones de viento y de mar duras, debido en parte a la diferencia de temperatura entre el agua (cerca del casquete polar), la tierra (cerca de las extensas sabanas africanas) y el choque de dos océanos, Índico y Atlántico!!

Para nosotros ha sido todo un alivio poder doblar este cabo de una forma tan limpia. Solo deciros, que nuestro rival en este récord, Gitana 13, tuvo que estar tres días a la capa en la bahía de Port Elizabeth, debido a las duras condiciones existentes en la zona.

Ahora nos queda una larga remontada del Atlántico, con un cruce del ecuador como próxima dificultad.
Os seguiré contando,

Saludos,
Ax

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53º Semana Internacional del Yachting

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Largamos! #53SIY

Ayer, sábado 3 de febrero comenzó la 53 edición de la Semana Internacional del Yachting, evento organizado entre el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino. Colaboran también el Yacht Club Centro Naval, la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y el Consorcio Portuario.

Declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y el EMTUR este campeonato tiene como auspiciantes principales a Galicia Eminent y Zanella Motors y además son sponsors del evento Powerade, Manolo, Riotecna, Nordik Wear, Grupo Veraz, Ride, Plenny, Mito, Abad y Oghan.

Las clases Moth, Waszp y Snipe fueron las inauguradoras de la edición 2018 de este Campeonato tan icónico que se disputa en una de las mejores canchas de regatas del país. El primer día los recibió con un típico noreste marplatense que estuvo entre los 16 y 20 nudos.

Los voladores, Waszp y Moth realizaron cuatro pruebas cada clase en la cancha de regatas ubicada dentro del puerto. Viene liderando la tabla de Waszp Luis Canuto, seguido de Fernando Gwozdz. Completa el podio Santiago Bosco. "Fue un lindo día" dijo Fernando Gwozdz. "Se ve como la flota fue mejorando y subiendo el nivel y el correr sin ola nos permite volar muy bien".

Mario Segers es quien domina en la clase Moth. "Es muy bueno estar de vuelta en Mar del Plata. Es una muy buena cancha de regatas, aunque hoy tuvimos algunos obstáculos" dijo el líder de la flota. El local Massimo Contessi está en el segundo lugar y su padre Vito, en el tercero.

Por otro lado, la clase Snipe completó tres regatas en la cancha frente a Cabo Corrientes. En el primer puesto se encuentran Nano y Andrés Verdier, seguidos de Ignacio Fernández Viña y Bruno Molló y con Diego Lipzyc y Joaquín Lamberti en la tercera posición.

Al regresar del agua ambas clases tuvieron sus terceros tiempos y se realizó en el Salón Roque Vilas una conferencia de prensa con los ganadores.
Estas tres clases continuarán las regatas mañana.

Mientras tanto, en tierra, continuaban incansables la medición de Optimist y las acreditaciones del resto de las clases, quienes comenzarán sus pruebas el lunes.
Para ver todos los resultados pueden entrar en el sitio oficial del campeonato
Pueden seguir el evento minuto a minuto en las redes sociales.

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Fuente: Semana Internacional del Yachting

Obras en el Puerto de San Isidro
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Comenzaron las obras en la areneras. Invertirán este año $220 millones en parquización y equipamiento recreativo.
Foto: AFV

Sería por el año 1976 cuando por primera vez en mi vida vi el Puerto de San Isidro, ya existía; el Obras Públicas (Veleros de San Isidro hoy), el Náutico Azopardo, la playita del CASI, el Yacht Club San Isidro y el Tribunales. A la mayoría o a todos, podía entrar durante la semana sin problemas y me acuerdo que por dónde estaba Club 7, había sobre los juncos un colectivo abandonado, ya comenzaban con tirarle escombros y basura al Rio de la Plata. El espigón con sus bancos de cemento enteros y la playa pública eran una gran atracción que se llenaba cual la Bristol en Mar del Plata.

Las chatas amarraban desde casi donde hoy está el Varadero Raúl, hasta los amarristas y las areneras que ocupan las terminales de colectivos, y absolutamente todas funcionaban.

Nos gustaba bastante subirnos a las montañas de canto rodado o correr arriba de la arena de las areneras. Por supuesto se pescaba con todos los estilos, dentro del puerto, en el espigón o los juncales de la playa. Era como vivir en un lugar costero, con el medio ambiente mucho menos contaminado.

Esta nota publicada en el Diario La Nación dice que tras la reforma del puerto, continuarán varios clubes náuticos, pero no dice que el futuro sea viable para todos. Algo que me preocupa, si bien hay que destacar las cosas buenas que viene haciendo Gustavo Posse con la Colonia Náutica y la puesta en valor del espacio público, siempre creo que debemos conservar nuestro perfil de hacer lo más accesible posible nuestra actividad y por lo tanto el Rio de la Plata. Ojalá que esto no terminé de borrar todos aquellos hermosos recuerdos de cómo vivían antes, el río y la costa, los sanisidrenses.

Sebastián Rodrigué

Nota en el Diario La Nación

Por Javier Drovetto

21 de febrero de 2018
El puerto de San Isidro empieza a dejar atrás el abandono que lo caracterizó durante las últimas cuatro décadas.

Catorce meses después de que la gobernación bonaerense iniciara la transferencia de la administración del predio al municipio de San Isidro, la intendencia comenzó las obras para convertir esas siete hectáreas en un parque público que rodeará las dos dársenas y convivirá con la actividad náutica.

El desafío es lograr que varios sectores -como la rambla, una bicisenda, un playón deportivo, un sector de picnic y un área de juegos- puedan ser estrenados el próximo verano. Y finalizar todo el proyecto en 24 meses.

La maquinaria y el personal que trabaja en el lugar desde principios de enero quebraron la quietud que regía desde fines de los 70, cuando el puerto dejó de funcionar y las areneras y sus oficinas pasaron a ser el hogar de varios empleados que se quedaron sin trabajo. Desde entonces hubo muchos acuerdos para transferir el predio al municipio y hasta una ley que promovió la creación de un consorcio para impulsar una reactivación. Pero todos fracasaron y ninguno, hasta el consensuado entre María Eugenia Vidal y Gustavo Posse en noviembre pasado, había logrado avanzar con las obras.

Las primeras tareas en el puerto fueron para asegurar el sitio y preparar el terreno. Sacaron basura, ralearon árboles, sumaron luces y colocaron cámaras de seguridad. También cerraron los accesos vehiculares y pusieron una custodia policial permanente para "evitar ocupaciones", mientras negocian dónde reubicar a 26 familias que viven en construcciones dentro de la jurisdicción del puerto (ver aparte).

Actualmente se trabaja en la primera obra de infraestructura: hay martillos neumáticos rompiendo la losa del camino interno, que será desplazado al borde del predio, de manera que casi todo el interior pueda ser parquizado. "La primera decisión es que sea un parque público", afirmó Posse y aclaró que no se habilitará "ningún comercio", los autos "no podrán ingresar" y la puesta en valor será "en armonía" con la fisonomía del Bajo de San Isidro.

Las aclaraciones buscan despejar temores. La idea de convertir el puerto en un parque tiene bastante consenso vecinal, pero despierta muchos resquemores sobre el impacto que puede traer aparejado. El lugar está a 400 metros de la estación San Isidro del Tren de la Costa, a seis cuadras de la catedral y a un kilómetro del corazón del centro comercial de la calle Belgrano. Sin embargo, el abandono en el que estaba sumido lo convirtió en un oasis desde el punto de vista de la tranquilidad que reinaba.

"El proyecto cuadra, en líneas generales, con nuestras expectativas. Lo que nunca quisimos fue que abrieran restaurantes o un casino, como se llegó a especular. Pero también es cierto que quienes viven cerca del puerto están preocupados por el tránsito que se puede generar y tienen dudas sobre dónde estacionarán los autos y qué seguridad se ofrecerá", enumeró Juliette Massouh, vocera de la asociación Vecinos del Bajo de San Isidro, que agrupa a unos 1200 residentes de la zona.

A diferencia de otras obras, la del puerto la ejecuta el municipio. No fue licitada ni adjudicada a una empresa. Una de las razones es que el proyecto, que este año demandará una inversión de $220 millones, no está cerrado y aún hoy reciben observaciones vecinales.

"Podemos anticipar que el 80% de la superficie será espacio verde", destacó Diego Augusto, subsecretario de Planeamiento Urbano de San Isidro. Y confió que el parque tendrá tres accesos: el principal será por la intersección de Tiscornia y Primera Junta, donde se hará una rotonda, y los dos secundarios, uno más o menos a la altura de la calle Húsares y otro en Del Barco Centenera, donde habrá una segunda rotonda.

El perímetro estará cercado; tendrá vigilancia las 24 horas y permanecerá cerrado de noche. En tanto, el camino interno será retirado hacia el oeste entre 50 y 150 metros; pasará a tener 9 metros de veredas, un carril por mano y un bulevar central. Sobre ese nuevo trazado, que permitirá ir de norte a sur y viceversa, sin entrar con el auto al parque, habrá 90 espacios para estacionar. Para consolidar ese camino, el municipio está gestionando que los frentistas restituyan varios metros cuadrados de tierra fiscal que habían incorporado a sus terrenos.

En el interior del parque habrá distintos sectores. Por un lado se restaurará la rambla y se crearán sendas peatonales y para bicicletas. En la zona donde ahora están las terminales de las líneas de colectivos 333 y 168, que despejarán parte del lugar que ocupan pero mantendrán sus paradas, habrá un playón con canchas de fútbol, básquet y vóley pintadas en el piso.

En ese mismo sector se levantará un skatepark y habrá aparatos para hacer gimnasia. En el espacio entre las dársenas, la intención es generar un sector de juegos para chicos y un área con mesas y bancos. De los dos areneros, por lo menos uno será conservado y destinado a un futuro museo o espacio para actividades culturales, algo que muchos vecinos piden.

Los desniveles del terreno se aprovecharán para conformar un anfiteatro natural para eventos. Por último, el parque tendrá baños y una sala de primeros auxilios, y probablemente un área a la cual poder ir con las mascotas.

Algunos vecinos plantearon que haya una rampa pública para bajar kayaks, botes y lanchas al río, idea que por ahora es evaluada por el municipio, desde donde afirman que la actividad náutica se sostendrá. De hecho, sobre el espejo de agua se mantendrán las amarras de varios clubes náuticos.

La intendencia intentó sacar unas 40 amarras que el Club Amarristas tiene en una dársena, pero presentaron una cautelar ante la Justicia y les fue otorgada. "Estamos de acuerdo con el progreso del puerto, pero no queremos que deje de ser un puerto", explicó Alejandro Sfeir, presidente del Club Amarristas.

Fuente: Diario La Nación.

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