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Buenos Aires, viernes 4 de marzo de 2011    **Nº359

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

4 - 3 - Viernes
Daniel Urquiaga
Gabriela Rojas

Gustavo Enrique Encina
Mati Fraile
Paz Mendiondo
Thiago Maynard

5 - 3 - Sábado
Ana Perdix
Franco Gentile
Guillermo Melillo
Martín Bisio
Nicolás Paganini
Pedro Silveyra
Pia Zas
Sebastián González Abate
Tomás A. Saez Raffaelli

6 - 3 - Domingo
Blanca Manchon
Camila Caro
Julio Magdalena
Marie Pons
Nico Vidal
Rafa Andarias Buigues
Viviana Grau

7 - 3 - Lunes
Alejandro Lecito
Analia Salvó
Bruno Menezes

Leonardo Mazzaferro
Marcelo Saguier
Maria Piacenza
Mariano Suarez
Mono De La Fuente
Nicolás Godoli

8 - 3 - Martes
Ariel Simonet
Belén Chiuki
Fernando Isa Pavia
Gastón D'Amico
Juan Carlos Gadano
Pablo L. Lynn
Patricio Bassi

9 - 3 - Miércoles
Axel Flügel
Franco Guerra
Gonzalo Andrés Paz
Guilherme Hamelmann
Ignacio Hasbun Almarza
Ivan Cosentino
Lucha Idoyaga
Marcelo Sousa
Marcelo Valland

10 - 3 - Jueves
Agus Mena
Christina Lewis
Ernesto Bededetto
Fran Jullier
Lucho Montero
Mariana Rengifo
Mariano Blasi
Micaela Varsky
Patricia Freitas

11 - 3 - Viernes
Belu Galiotti
Eduardo Molina

Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
Vicky Macchi

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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Vuelta a la Laguna
Chascomús
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Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

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Resultados CRLP
 

Resultados barlo-sota fin de semana pasado del CRLP

Para descargar los resultados completos hacer click aquí

Un domingo 27 de febrero con poco viento en La Plata, pero suficiente para hacer dos barlo-sota con un día de sol y calor hermoso. Volvía a las pistas el nuevo Juan K 38 de Lucas Galván que estuvo cerquita de ganar pero tuvo que ceder en las dos regatas ante el veloz Conte 24 de Rodolfo "Ofo" Giúdice.

El barco de Lucas estaba con la base de la tripulación del S40 Mercenario 5. Yo corrí en el Fayd 30 Misterio del amigo Sergio Pizzati y con Nacho Giamonna al timón y el vasco Arrondo a las escotas, ambos tripulantes del S40 Negra.

Las regatas se corrieron con viento del N NE de unos 8/10 nudos y con el agua creciendo fuertemente. Un placer correr con y contra amigos y además en una cancha de regatas espectacular en dónde el tema del calado no es un problema.

Una pena lo del S40 Cusi que prefirió salir a entrenar cerca nuestro en lugar de anotarse y entrenar corriendo unas regatitas.

Lo destacado del día, la novia del oficial de día (sobrina de un gran amigo), nunca vi tantos barcos girar al pedo alrededor de la lancha de comisión, ¡¡¡ babosos !!!.

JPC

Fuente: Juan Pablo Cadario

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Americas Cup
 

Divulgadas as regras da próxima Copa América

Depois de muita espera, finalmente foram divulgadas as regras da próxima Copa América. A principal diferença é a simplicidade visando diminuir o tempo na sala de protestos e a grande tecnologia voltada para a comunicação. Para ver as regras completas, clique aqui: http://bit.ly/ico3u7

Fonte: Murillo Novaes

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Velux 5 Ocean
 
Brad Van Liew vence a terceira perna da velux 5 Oceans

O americano Brad Van Liew venceu nesta terça-feira a terceira perna da Velux 5 Oceans entre Wellington, na Nova Zelândia e Punta del Este, no Uruguai. Esta foi a terceira vitória de Brad em três pernas da regata. No total ele precisou de 24 dias para completar o percurso. Zbigniew ’Gutek’ Gutkowski e Chris Stanmore-Major brigam, separados por apenas uma milha, pela segunda colocação. Faltam apenas 150 milhas para a chegada deles. Derek Hatfield vem logo atrás, a 27 milhas dos dois. Parelho!! Detalhe chato é que esta parada seria em Salvador, mas… Perdemos!

Fonte: Murillo Novaes

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Pto Madryn
 
Los veleros Carmen, Gringo y Gavilán en el podio de la Copa Ecocentro

El Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn llevó a cabo con éxito el Campeonato de Verano 2011 de Regatas "Copa Ecocentro" que incluyó competencias en las categorías de vela ligera y también de veleros cabinados. La flota mayor disputó un total de seis regatas en tres fechas con dos descartes siendo el cierre del evento el domingo 27 de febrero. En la última fecha en tiempos reales fue el velero Gringo quien cruzó primero el portón de llegada en las dos regatas corridas, mientras que el velero Carmen se hizo acreedor del Campeonato por la sumatoria de puntos en tiempos corregidos.

Fuente: Rodolfo Fernández

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C.V.S.I.
 

Organiza:
Club de Veleros San Isidro

Dos Torneos / 4 regatas / un descarte

Pensamos un campeonato que contenga regatas de buen nivel, con un tercer tiempo que nos reúna, en un formato corto y práctico. Les proponemos en este primer semestre correr dos mini torneos.

El primero de ellos conjugará el verbo que une a San Isidro y Colonia del Sacramento como Ciudades Hermanas del Plata en un ida y vuelta, largando el sábado 19 de marzo rumbo a Colonia. Por la noche daremos paso a una cena/ agasajo a los participantes en la orilla oriental. El Domingo 20 largaremos la segunda regata de este torneo, desde Colonia a Buenos Aires. Dos regatas, con suma de puntos parcial, que conforman un torneo, primera fase de este campeonato “Orillas del Plata“.

En el segundo Mini Torneo, bajo el nombre de Copa Ciudad de San Isidro, les proponemos correr el sábado 14 de mayo una regata bajo el novedoso y ya puesto en práctica, recorrido Dúo (dos en uno) que unifica un Barlovento/ Sotavento con un portón de salida hacia un Marcas Fijas. Por la noche los recibiremos en nuestra casa, para agasajarlos con una cena/ show en el Club de Veleros San Isidro. El torneo se completa al día siguiente a primera hora de la tarde con otra regata, también bajo un recorrido Dúo, finalizando este certamen con dos regatas con suma parcial de puntos.

Cerraremos el Campeonato agasajando a la flota participante en una entrega final de premios

Entrevista a Federico Bougain,
Preparador Físico.

2da Parte

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En esta segunda y última entrega, Federico nos cuenta sobre los distintos aspectos del entrenamiento para lograr un mejor rendimiento de nuestro cuerpo. Las diferentes formas de preparar los músculos para diferentes tipos de deportes, las fibras lentas, rápìdas y explosivas. Son algunos de los temas que Bougain comparte con usted a continuación.

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Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cuál es el objetivo que se busca en la preparación física para practicar un deporte como el yachting?

Federico Bougain (FB): Lo que actualmente hago con mi entrenado -un individuo que compite en clase Star y se prepara para el Campeonato Sudamericano- es, desde el punto de vista neuromuscular, cumplir en estos momentos con la adaptación anatómica, de la que ya hablamos antes. Desde el punto de vista de los sistemas energéticos, tratando de sumar minutos en el treadmill para aumentar la capacidad aeróbica. La suma de lo neuromuscular (fuerza) con el trabajo aeróbico tienen el objetivo de aumentar la masa muscular y disminuir la masa grasa.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de sobrecarga es inespecífico para cualquier deporte, por lo que no solucionará todas las necesidades del deportista de yachting, sino que será un complemento de su entrenamiento en la embarcación.

Hay deportes en los que predominará la utilización de las fibras de contracción lenta, por sobre las de contracción rápida, tipo A y tipo B. Es el caso del yachting: desde mi óptica, predomina la utilización de este tipo de fibras.

Si éste es el caso, creo que es un error ir al gimnasio a plantear un trabajo para volver a estimular las fibras lentas, como indica la tradición fisicoculturista (que ya están siendo estimuladas en el entrenamiento específico de todos los días en la embarcación), sino que intentaré estimular las fibras rápidas A y B, que son las que nunca se estimulan.

Éste debería ser el camino para entrenar cualquier deportista: los que necesitan entrenar sus fibras rápidas porque su tipo de deporte lo exige, obviamente harán fuerza máxima-transferencias-ejercicios dinámicos-pliometría; los que no, también lo harán quizás con otra dosificación, porque de lo contrario jamás entrenarán esos tipos de fibra y porque realizar un trabajo de fibras lentas, será repetir lo que realizan en su entrenamiento específico y esto puede resultar perjudicial para su rendimiento. De todos modos, ésta es mi visión sobre el tema y habrá profesores que seguramente estarán en desacuerdo.

SW: ¿Cómo conviene entrar en calor, tanto antes de realizar un entrenamiento en el gimnasio como antes de competir?

FB: La entrada en calor es el conjunto de actividades o ejercicios, previos a los grandes esfuerzos. Ya sea de entrenamiento o de competencia, que realizamos para garantizar el eficaz funcionamiento del organismo durante el esfuerzo principal, evitando que durante el transcurso de éste, se produzca una crisis de adaptación y la acumulación de productos de desecho en los tejidos.

Es usual observar a una gran cantidad de individuos realizar la entrada en calor de manera contraproducente. O bien realizan ejercicios de flexibilidad para calentar o bien comienzan a trotar o a realizar "pasadas" de alta intensidad.

El trabajo de flexibilidad debe hacerse después del calentamiento y no como parte del mismo. El motivo es que los tejidos se estiran más y mejor cuando están menos viscosos y más calientes.
Lo ideal es realizar un pedaleo en una bicicleta fija en la que prácticamente no existe impacto en los tobillos o las rodillas y luego movilizar grandes masas musculares como las de la pared abdominal y la musculatura lumbar, con diversos ejercicios.
Estos deben ser ejecutados uno detrás del otro y a ritmo suficiente.

Luego sería correcto realizar un trabajo de movilidad articular general hasta lograr acciones que alcancen rangos de movilidad más amplios, y a intensidades mayores; por último deben incluirse trabajos específicos del deporte que se va a practicar. A continuación, el deportista podría comenzar con el entrenamiento.

Para lograr eficacia, la persona debe generar una leve sudoración. Cuando esto ocurre, el cuerpo ha aumentado su temperatura en aproximadamente 1º C. Este aumento de temperatura genera las adaptaciones necesarias para llevar a cabo un entrenamiento con el rendimiento buscado y previniendo posibles lesiones.

SW ¿Cuáles son las características del músculo que se tienen en cuenta para el entrenamiento deportivo?

Como ya conversamos antes, cada atleta tiene una predominancia de fibras lentas o rápidas. Los atletas cuyo deporte implica esfuerzos sostenidos a intensidades bajas o intermedias -como los deportes de fondo- tienen una predominancia de fibras de contracción lenta o rojas; los deportistas cuyo deporte implica esfuerzos explosivos y velocidades máximas a intensidades máximas -como el levantamiento de pesas- tienen predominancia de fibras rápidas tipo B. Atletas de deportes en los que tanto la resistencia como la potencia cumplen un rol vital, tienen un equilibrio entre los distintos tipos de fibras.

SW: ¿Qué diferencia hay entre hacer muchas repeticiones de un ejercicio con poca carga y hacer el mismo ejercicio menos veces con más carga?

FB: La diferencia fundamental reside en la intensidad: ésta se confunde la mayoría de las veces con la sensación de esfuerzo agotador de una sesión de entrenamiento. Así, un entrenamiento de un fisicoculturista es realmente agotador, pero la intensidad de entrenamiento suele ser intermedia y a veces, baja.

En realidad, la intensidad no es esto último, sino un número calculado a partir de una fórmula, que nos sirve para valorar objetivamente un entrenamiento.

Al realizar un ejercicio con pesas, cuantas más repeticiones podamos hacer con determinada carga, la intensidad será MENOR que si intentamos trabajar con cargas mayores pero realizando menor cantidad de repeticiones.

En el Alto Rendimiento Deportivo, se usa la siguiente fórmula para calcular la intensidad de un entrenamiento de sobrecarga: peso medio x 100 / 1 RM.
Cualquiera que haga la prueba con sus repeticiones, tonelaje y peso medio seguramente se sorprenderá por los números que arroja la valoración de su entrenamiento.

SW: ¿Es absolutamente necesario hacer trabajos de flexibilidad luego de una sesión de entrenamiento de sobrecarga?

En general diría que ser flexible y contar una importante movilidad articular es totalmente beneficioso para el logro de una alto rendimiento, por muchos motivos. También diría que una sesión de entrenamiento de sobrecarga, ya está haciendo mucho por nuestra flexibilidad muscular y nuestra movilidad articular.

Partiendo de la base de que soy partidario de ejecutar cada ejercicio con el rango de movilidad máximo, imagínense una sentadilla en la posición de flexión profunda: las caderas, rodillas y tobillos se encuentran al máximo de su rango de movilidad y ejerciendo una flexión extrema de las tres articulaciones.

Cuando hablo de peso, estoy hablando de que muchas veces trabajamos con 140 kg en flexión profunda. Nunca hubo problemas con las rodillas, aprovecho para comentar, porque los detractores de la flexión profunda creen que las dañan: no, si están bien ejecutadas. He entrenado mujeres no-atletas, de 50 kg de peso corporal trabajando con 60 kg cargados en sentadillas profundas. Así con todos los ejercicios, el peso de la carga hace que los músculos se estiren de una manera extrema y ese estímulo es por lejos más poderoso que el que podamos ejercer, aún con un trabajo de flexibilidad en el que otro individuo nos ayuda a estirar.

De todos modos, los deportistas se sienten cómodos haciendo este tipo de trabajos: los perciben como un descanso por lo que es importante hacerlos, por éste y otros motivos. Muchas veces los kinesiólogos recomiendan estirar como parte de la rehabilitación de una lesión.

SW ¿También actúa el cerebro a la hora de hacer fuerza?

FB: Así es: cuando hacemos un trabajo de sobrecarga, cualquiera sea la carga utilizada, se requiere un estímulo por parte del cerebro y este estímulo se mide en Hertz.

Hay que aclarar en primer lugar que las neuronas motoras son uno de los tres tipos de neurona que existen: conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los músculos; una unidad motora es la colección de fibras musculares inervadas por una neurona motora.

Las fibras lentas no tienen un gran poder de contracción y las unidades motoras que las activan son pequeñas; el estímulo neurológico necesario para reclutarlas es de sólo 15 Hz.

Las fibras rápidas tipo II a tienen unidades motoras más grandes que las anteriores; el estímulo neurológico necesario para reclutarlas es del orden de los 30 Hz.

Las fibras rápidas tipo II b (también llamadas explosivas), se activan ante esfuerzos cortos y de gran intensidad (por encima del 85%). Para realizar este tipo de esfuerzos el estímulo neurológico alcanza unos 50 Hz, pudiendo llegar hasta los 100 hz.

La diferencia entre estímulos de 50 y 100 Hz es que estas últimas fuerzas se aplican en un tiempo menor, siendo la misma la cantidad de fibras musculares reclutadas. La velocidad de reacción, capacidad clave en todos los deportes de situación, se mejora estimulando este tipo de fibras (rápidas tipo II b) y ese trabajo se hace con ejercicios dinámicos, que son los que hacen posible movilizar cargas máximas en tiempos cortos y cuando digo cortos me refiero a 200-900 milisegundos.

SW: ¿Todo el entrenamiento debe hacerse en el gimnasio?

FB: No, por supuesto que no. El entrenamiento de sobrecarga es una manera de mejorar aspectos (como la fuerza explosiva) que de otro modo sería imposible, así que resulta fundamental planificarlo y ejecutarlo -a mi modo de ver- todo el año excepto en el período de receso deportivo; pero el entrenamiento fundamental es el específico de cada deporte, con su elemento y su propio entrenador o técnico. En el caso de los deportistas del yachting, la parte fundamental del entrenamiento se hace en la embarcación.

SW: ¿Hay profesores que dejaron huellas en tu formación?

FB: Sí, y huellas profundas. En La Argentina hay preparadores físicos de nivel mundial, esto es una realidad que no muchos conocen. Sin dudarlo te puedo mencionar principalmente a Horacio Anselmi, que me hizo conocer los métodos de entrenamiento de la potencia que llegaron desde Rusia, Polonia, Bulgaria y Cuba, luego de la caída del muro de Berlín, y que hizo que el entrenamiento del tipo fisicoculturista pareciera de cavernícolas.

Una persona incansable, con conocimientos casi sin límites al que vale la pena escuchar en todo momento. En los cursos y seminarios, cuando habla parece un gurú, vas a ver a todos escuchando con total atención, te atrapa de inmediato y pareciera ser que no hay nada que no sepa. Un tipo increíble.

Como anécdota, en los Panamericanos de Mar del Plata en 1995, los pesistas argentinos dirigidos por él lograron más medallas que los cubanos y que los norteamericanos; pesistas que suelen ganar medallas olímpicas!

También al Profe Carlos Medeiros, preparador físico de la selección de voleibol cuando jugaban Milinkovic, Elgueta, Conte, Spajic, tipos de esa envergadura. Recuerdo una anécdota que contó Jon Uriarte sobre los trabajos de sobrecarga que hacían antes de que los métodos de Europa Oriental fueran conocidos. Un trabajo que hoy resulta ridículo pero era lo que había en ese momento. Jon estaba en esos momentos por hacerse cargo de la selección de Australia y logró tiempo después posicionar al vóley australiano entre los mejores del mundo.

Otros grandes profesores que tuve la gran suerte de conocer fueron Ricardo Antonowicz, psicólogo de la UCA , Claudio Guillone, de la UBA que hizo mucho para mejorar mi técnica de arranque ("No es lo más flexible que hay en plaza" dijo de mí, provocando risas), El Gallego Martín en INEF, Patricia Whightman, psicóloga, Patricia Minuchin, nutricionista, la doctora Mónica Nápoli y el doctor Carlos D'Angelo, del CENARD, Pancho León de la Escuela de Preparación Física, Omar Di Lisio y Darío Cappa, profes con libros de entrenamiento editados y muchos otros que en este momento me olvido injustamente.

SW: Muchísimas gracias Federico, por todas las explicaciones técnicas que nos brindaste. Respecto del entrenamiento físico.

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Reportaje
 

Ignacio Ramayón, Vencedor en dobles, de las 500 Millas del Río de la Plata con el TINTO y de las 100 Millas con el NORDIK WEAR BRIBON de Josefina Azzali
3ra Parte


Foto: Matías Capizzano
Nacho Ramayón estudia derecho y la vela para él es un hobbie; “La vela es algo que siempre quiero hacer como hobbie al extremo, pero que nunca pase la línea de hobbie. Quiero ser abogado y tener el Yachting como actividad para el fin de semana.”

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Ignacio Ramayón (IR): Formamos una tripulación donde todos nos conocemos mucho; Nicolás Cimini a quien conozco de cuando corría en el Match 42 BIG BANG; Josefina Azzali con quien ya había corrido y ganado las 100 millas en dobles del año pasado; Lucas Caríssimi que volvió hace poco de Italia donde estuvo llevando barcos, TP52 y corriendo las regatas de ahí en otros barcos y que es un chico con el que corrí muchísimo en barcos como el HAPPY HOUR que es un Pandora 34, en el SUDESTE que es un Mystic 290, también corrimos un año en Soling, otro año en el GLADIADOR y algunos otros barcos como el Grumete. Pero con Joaquín Fehrman no habíamos navegado tanto y después incorporamos a Ignacio Woodgate que fue un alumno mío del curso de Timonel.

Ahora con Josefina Azzali queremos correr las regatas cortas del Campeonato Argentino en dobles con el NORDIK-WEAR BRIBON. Porque correr en dobles me gusta mucho y el año pasado ganamos las 500 millas con Luís Giménez en el TINTO y que le sacamos 13hs de ventaja al segundo. La verdad es que hicimos una muy buena regata, en la que además corría el ESPERANZA, el barco de la Prefectura Naval Argentina tripulación completa.

Sebastián Rodrigué (SW): El TINTO es un muy lindo barco ¿no?

IR: Para mi es el barco ideal para correr en dobles las 500 millas, ese y el Humildad Zero. Regata grande, barco grande. Además Luís lo preparó mucho porque se lo quería llevar para navegar en el Mediterráneo y entonces lo tiene muy bien armado.

Por ejemplo el sistema de la mayor que tenía lazy jack y lazy bag, hace que la mayor baje muy fácil y por eso cuando entró el frente a la altura de Montevideo, arriamos la mayor muy rápido y ya estábamos preparados con el G3, que en realidad es un G1 pero al 100% y muy grueso y duro, la verdad esta muy bueno, se la bancó toda la noche. El barco es muy duro, no hizo nada de agua y es un barco muy marinero.

SW: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la vela?

IR: De chico navegaba con mi papá, además tuve la suerte de aprender con Hipólito Gil Elizalde “Potilo”. Hasta los 10 años navegué con mi familia, después empecé en Optimist pero no llegué a competir mucho en Optimist, lo hacía más para divertirme. Cuando pasé los 15 años me fui al Cadet y después entré al curso de Avan 660 con Rodrigo Cella que corrió la Minitransat 6.50 en solitario.

Luego empecé a navegar en barcos grandes; un año en Grumete, otro en Soling, un año y medio en el barco escuela del Club Náutico San Isidro y por último corrí en todo tipo de barcos; 3 veces las 500 millas, 8 veces el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup y muchas otras como la Vuelta Gorriti, La Panela, Mar del Plata, Buceo, etc.; estas ultimas en dobles.

Durante el verano también hago delivery de barcos, me gusta mucho la navegación de crucero y los barcos de fórmula, más que los monotipos. Me gusta mucho optimizar barcos, conocer como varía al modificar una vela, esto y lo otro. Con quillote corrido o con quilla espada. O sea todo tipo de modificaciones.

SW: El cruce a Punta del Este, en la 1ra regata del Circuito Rolex de este año, se puso bastante dura después de Montevideo.

IR: Si, estuvo muy pero muy duro. Sobre todo a la altura de Montevideo, se puso durísimo, mucho viento pero por suerte estábamos cerca de la costa Uruguaya entonces teníamos menos ola.

SW: ¿Ustedes están todos equipados con los trajes de agua de NORDIK Wear?

IR: Este año estamos corriendo con NORDIK WEAR como sponsor, y nos equipó a toda la tripulación con la línea de Anoraks Oceánicos, que hasta donde sé, tiene 3 capas. Nos pasaban las olas por arriba y no nos entró ni una gota de agua. Muy buenos equipos, se la re bancaron y es lo que pensamos usar en la Copa Buquebús y el próximo Circuito Rolex,

En el 2006 cuando corrí con el GLADIADOR, tuvimos a NORDIK como sponsor, y de ahí es que tengo un muy buen trato con Sebastián Edwars y confío mucho en la marca NORDIK WEAR. Ahora con los Anoraks estoy más que contento porque el barco es un 29 pies y para la regata a Punta del Este, por más que te sobra con los 29 pies, se siente más que en otros barcos. Entonces si no estás bien equipado, una vez que se comienza a tener frío, ese es el primer paso para el mareo y una vez que se marean y vomitan, ya perdes concentración y tripulación. Por eso estar muy bien equipado para todo tipo de condición, es muy importante.

Llevar remeras térmicas, comer bien, estar bien hidratado, también protegerse mucho del sol, usar gorro, crema solar y todo lo que no te canse, hace que rindas más en la regata. Si quieren tomar sol, broncearse y quemarse, que lo hagan pero el día de descanso en la playa. Navegando no, navegando hay que estar muy equipado y nunca perder frío porque la concentración es todo. La preparación del barco es un 50% el resto lo hace la tripulación.

SW: ¿Piensan hacer modificaciones en la tripulación para correr el próximo Circuito?

IR: En general vamos a ser los mismos, pero probablemente haya un par de cambios. A Joaquín Fehrman se le complica porque está muy comprometido con el 420. Pero el resto vamos a tratar de estar todos los mismos. Queríamos incluso correr el Mundial de J24 con un barco del club. Pero implica demasiado compromiso y entre el trabajo y la facultad se nos complica a todos.

Por eso nos pusimos como meta algo que nos es más posible. Correr toda la Copa Buquebús, quizás algunos Campeonatos de fin de semana como el Campeonato de Invierno que organiza el YCA, el Campeonato Argentino de ORC que seguro lo pensamos correr, después el Circuito Rolex del año que viene, e Ilhabela. Esos son los objetivos para el NORDIK WEAR-BRIBON. Quizás después aspiremos a un barco más grande.

SW: ¿Cuentan con algún entrenador, quienes los están ayudando?

IR: El que nos ayudó mucho fue Rodrigo Cella. Que nos entrenó en J24, un barco que lleva la misma cantidad de tripulantes que el BRIBON y somos casi los mismos, sólo cambió el timonel.

Como equipo no pudimos entrenar mucho, porque no tuvimos tiempo. Estuvimos muy ocupados trabajando con el barco. Todo lo que fue el agregado de molinetes, cambiar cabos, velas, probar lo que se pudo, pensar las burdas, todo nos llevó mucho tiempo.

SW: ¿Cómo se prepara el barco para la regata a Punta del Este, en cuanto a víveres?

IR: Josefina Azzali, la dueña del barco, prefiere que sobre y no que falte. Pero yo pienso distinto y bajó hasta los cubiertos y los vasos del barco. Entonces tomamos directamente de la botella y comemos tartas o sándwiches. Todas cosas que no nos obliguen a bajar mucho adentro del barco. Porque en general, salvo que te toque viento de popa, está toda la tripulación en la cubierta, durante toda la regata. No hacemos guardias, nadie duerme. Llegas a Punta del Este después de 30hs, pasado un poco de sueño, pero aguantando, y el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se corre una vez al año.

Es una regata muy importante, vale igual que cualquiera de las que se corren en Punta del Este. A nosotros nos sirvió para entrenar y darnos cuenta de todos los detalles que teníamos que afinar en cuanto a la puesta a punto, para correr el resto de las competencias en Uruguay.

Ahora lo que queremos hacer es entrenar más, por eso esta tarde vamos a correr la Regatarde del Club. Estamos analizando el rendimiento del G3, porque la verdad es que la medición en ORC cambia considerablemente. Pero también es cierto que el barco no flota igual en el río, que en el mar. Estas son algunas de las cosas que queremos probar, además de entrenar todo lo que se pueda con la tripulación.

SW: ¿Cómo se hacen las maniobras cuando corren en dobles?

IR: Lo bueno cuando corres en dobles es que podes manejar los tiempos con mucha anticipación. Te diría que cuando corro en dobles lo hago casi al mismo nivel que cuando corro con la tripulación completa. Porque lo que te enseña el navegar en dobles, es a anticiparte mucho a la maniobra, y pensarla para hacerla entre dos. Entonces cuando haces la maniobra entre dos, te sale casi a la misma velocidad que con la tripulación completa.

Cuando en el 2006 corrí todo el Circuito en dobles con el GLADIADOR. Cuando teníamos barcos a la par, me di cuenta que tardábamos lo mismo al izar o arriar el spinnaker, que un barco con tripulación completa. Es porque uno ya se mentaliza a hacer una arriada muy optimizada y preparas toda la maniobra con anticipación. En cambio con la tripulación completa, a veces, se pisan un poco los pies por falta de coordinación.

Las dos veces que corrí las 500 millas con el TINTO, llegamos a San Clemente con la misma condición. Vientos de popa entre 25 a 30 nudos con spinnaker y mayor a full. Imagínate esa condición en dobles para arriar el spi, si no es una arriada pensada, es imposible y creo que las dos veces lo hicimos mejor que si estuviéramos con tripulación completa. Porque lo pensamos todo y nos anticipamos, entonces los tiempos se manejan mucho mejor.

Llevábamos izado el globo 0.60 y navegábamos a full. A la marca de San Clemente llegó primero el María María, pero porque es un Völker 39.5 que camina mejor con calma. En cambio el TINTO con calma no navega tanto, porque tiene mucha mayor y poca vela en la proa. Además es un barco con el quillote izable y por eso con calma no navega tan bien como cuando hay más viento. Una vez que empieza a navegar con viento, el barco es más fácil de llevar. Pero igual no te perdona una, hay que trabajar mucho con la puesta a punto.

SW: Una cosa que me llamó la atención en el último Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, fue la gran convocatoria que tuvo la fórmula IRC.

IR: La verdad es que este año la flota no fue tan amplia en ORC Internacional, lo que fue una lástima porque siempre hay muy buen nivel. En la fórmula ORC Club este año hubo menos inscriptos y en IRC, que es una fórmula que se está usando mucho en Uruguay y a nivel mundial es la que predomina, este año tuvo casi la misma cantidad que la ORC Club. Pero además lo destacable fue el nivel de los equipos que corrieron en IRC. Estuvo muy peleado entre los ocho Match 30 que corrieron, el Humildad Zero de Jorge Daniel Figueirido que tuvo como Skipper a Hernán Monez Ruiz. Otro barco que lo llevaron muy bien fue el LUCHADOR timoneado por Ricardo Fabini, que fue el timonel del MEMO MEMULINI y que ganó el Mundial en Europa del año 2005.

SW: ¿El BRIBON NORDIK WEAR no tiene buena medición en IRC ó nunca lo midieron?

IR: Una fórmula que me gusta mucho, por como considera todas las condiciones de viento, es la ORC. En cambio la IRC es una fórmula secreta pero que tiene un factor que no varía y es; por hora de regata, tanto de ventaja. Es como un PHRF mejorado y una buena fórmula para medir barcos rápidos.

Porque no castiga tanto a los barcos con velocidad como lo puede hacer la ORC, que tuvo el problema de los barcos “cajón” donde se buscaba hacer un barco más lento pero que mida mejor, y que es un poco lo que estamos tratando de lograr con el NORDIK WEAR-BRIBON, para que sea más parejo y más competitivo. En cambio si lo pensáramos para IRC, deberíamos tener el máximo paño posible para lograr la mayor velocidad posible. Además deberíamos agregarle más peso al quillote para que pueda tener más vela.

Creo que la IRC es una fórmula que va a ir creciendo mucho, viendo la evolución que hay en los barcos modernos. Ahora con el nacimiento de los S40 y que van a reemplazar a los GP42 en la Audi MedCup, si continúa creciendo así, va ser un barco con mucho impacto en todo el mundo.

SW: ¿Cuáles son los rivales más duros que tienen que enfrentar este año?

IR: Este año vamos a tener que entrenar mucho para poder competir contra el BALOO que es un Pandora 34 en el que corre una muy buena tripulación, el barco muy optimizado, buenas velas.

Otro que es muy complicado de ganarle es el MATRERO, ahora que no corre el DON LISANDRO va a ser el mas difícil. Por eso ahora lo importante es tener una constante evolución, creo que el NORDIK WEAR-BRIBON tiene buenas posibilidades, pero el barco es el 50% y el resto hay que dárselo con la tripulación. Porque lo que hace a un barco ser ganador, es la tripulación.

SW: Bueno Nacho, muchísimas gracias por todo este tiempo que me dedicaste, toda tu ayuda y excelente atención.

IR: Muchísimas gracias a vos Sebastián.

Barcelona World Race  
 

El Pacífico más guerrero ataca

- El exciclón Atu persigue al Virbac-Paprec 3 y MAPFRE cuando están a punto de doblar el cabo de Hornos
- El pulso por el tercer puesto se desarrolla con vientos de 40 nudos
- El Central Lechera Asturiana se dirige a Wellington para intentar reparar su palo roto

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Foto copyright Virbac Paprec 3

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El Virbac-Paprec 3 pasa el cabo de Hornos

03.03.2011
Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han cruzado el mítico cabo y ya navegan en aguas del Atlántico. Han empleado, desde el meridiano de Wellington, 15 días, 01 horas y 35 segundos.

A las 11 horas, 20 minutos hora española, el Virbac-Paprec 3 ha doblado el cabo de Hornos. El velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ha empleado 15 días, 01 horas y 35 segundos en recorrer la distancia que separa el meridiano de Wellington y el de cabo de Hornos, las líneas de salida y llegada del cuarto trofeo especial de la regata: el Trofeo del Pacífico. Es la tercera vez que cada uno de los dos patrones franceses cruza el mítico cabo.

Para saber qué equipo es el ganador del Trofeo del Pacífico habrá que esperar el paso del resto de barcos, ya que el ganador de cada trofeo no es el primero que pasa, sino el velero que emplea el menor tiempo en hacer el recorrido. Hay que recordar que el tiempo empleado por los patrones franceses incluye las 48 horas que estuvieron parados en el puerto de Wellington, por lo que es muy probable que este tiempo sea mejorado en las próximas horas por el MAPFRE, que está a menos de 60 millas del extremo sur de América. Como referencia, el ganador del tramo “Estrecho de Cook- Cabo de Hornos” en la primera edición fue el Mutua Madrileña que empleó 14 días, 00 horas y 31 minutos en recorrer estas 4.720 millas.

El tiempo empleado por el Virbac-Paprec 3 desde la salida de Barcelona es de 61 días, 22 horas y 20 minutos.

Fuente: BWR

 

Han dicho:

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):
“Hemos tenido un momento de susto a la caña, a bordo del Virbac-Paprec 3 cuando he visto a través de la burbuja a un grupo de mamíferos marinos de tamaño muy superior al de los delfines emerger a unos 15 metros de la proa e inmediatamente se han sumergido en dirección a la quilla. Me he cogido al barco con una mano y con la otra en la caña y los ojos bien abiertos. El barco ha sido empujado por una ola a más de 20 nudos. Yo esperaba un ruido terrible y una parada brutal, pero no ha pasado nada, el agua se ha abierto a mi paso y las bestias se habían evaporado.”

Sébastien Audigane (Groupe Bel):
“Tenemos un buen flujo de viento de 25-27 nudos. Ayer, teníamos más viento pero de babor y esta mañana hemos trasluchado, porque el viento ha rolado por la noche. Tenemos 25 nudos de viento y la mar se ha arreglado y es más bien tranquila ahora, comienza a hacer frío, ¡nos ponemos las capuchas!”

Jaume Mumbrú (We Are Water):
Estas condiciones son fuertes con los mares son fuertes, estos mares impresionan, parece que no haya viento ahora a 30 nudos cuando ayer en la corredera habían 60, el problema fue sin duda la mar confusa.

Pachi Rivero (Renault Z.E.):
“Sentimos un montón el incidente del mástil del Central Lechera Asturiana. No se lo merecen, ninguno de los dos. Por el esfuerzo y porqué venían muy bien de Ciudad del Cabo. Somos muy amigos con Juan y con Fran y lo siento mucho por ellos”.

Miércoles 2 de marzo de 2011
El Pacífico está haciendo honor a su fama más guerrera. El cabo de Hornos parece vestir sus trajes de gala para recibir a la flota de la Barcelona World Race con los temporales que los han hecho merecedor del sobrenombre del Cabo de las Tormentas. Con un poco de suerte, el Virbac-Paprec 3 se librará de lo peor, pero es posible que el MAPFRE taste la dureza del exciclón Atu, reconvertido en una profunda depresión austral que se desplaza a gran velocidad en altas latitudes.

Iker Martínez y Xabi Fernández han mantenido hoy el ritmo de los líderes, que tan sólo han podido aumentar su ventaja en dos millas. Las 80 millas de diferencia entre los dos primeros podría traducirse hoy en algo más de cuatro horas en el cabo de Hornos. “Entre una cosa y otra, la cosa está dura. Esto se va a poner feo”, ha comentado Xabi en un correo electrónico a su equipo.

“Una borrasca un poco cabrona”

En la lucha por el tercer puesto, el Neutrogena parece haber cedido un poco en su ataque al Renault Z.E., que ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas con 35-40 nudos de viento y ya empieza a observar a lo lejos los últimos obstáculos antes de afrontar el cabo de Hornos dentro de cuatro o cinco días. “Se nos monta una borrasca un poco cabrona aquí delante y habrá que torearla”, ha comentado Pachi Rivero esta mañana. El patrón cántabro no quiere mirar aún al “padre de todos los cabos”, pero no ha escondido su ilusión por superarlo una vez más y emprender el camino de regreso a Barcelona tras un Pacífico “que está siendo movidito”.

Detrás, el Neutrogena ha decidido levantar un poco el pie del acelerador. “Sería un poco absurdo arriesgar algo importante ahora que ya estamos en el final del Gran Sur”, ha comentado Boris Herrmann en la videoconferencia de hoy. “Tenemos una mar cruzada, una mar de fondo del través y con estas condiciones no es fácil hacer avanzar el barco: ¡es brutal!”, ha añadido el patrón alemán que ha reconocido que el cansancio empieza a notarse a bordo y que tantos días sin ver el sol acaban afectando a la moral.

El Groupe Bel piensa atacar

También el Mirabaud ha visto cómo el Neutrogena se les escapa y ya les aventaja en 194 millas, mientras el Groupe Bel ha anunciado un prolongado ataque para ir mejorando posiciones. “Estamos dejando atrás al Estrella Damm desde hace unos días, y ahora esperamos acercarnos a Dominique Wavre y Michèle Paret primero, y Neutrogena y Renault Z.E. después”, ha explicado un optimista Sébastien Audigane, que prevé una buena travesía hasta el cabo de Hornos.

Pese a las palabras de Audigane, el Estrella Damm no sólo ha mantenido el ritmo del Groupe Bel, sino que le ha recortado ligeramente la ventaja de los franceses, cifrada esta tarde en 66 millas, cuatro menos que ayer.

Más cercanos a un anticiclón y con menos viento, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos se han alejado de sus predecesores. Dee Caffari y Anna Corbella se recuperan de los problemas que sufrieron ayer tras un fallo del piloto automático que comportó una virada repentina. “Aún no he podido empezar con la lista de trabajos pendientes”, ha escrito la patrona inglesa, que ha enviado un mensaje de ánimo a Juan Merediz y Fran Palacio tras la rotura de su mástil.

Merediz y Palacio no quieren retirarse

Los patrones del Central Lechera Asturiana no dan su brazo a torcer y prosiguen su camino con un aparejo de fortuna hacia Wellington, donde evaluarán las posibilidades de reparar el mástil roto ayer. Pese a la dureza del golpe, Merediz y Palacio mantienen su intención de valorar una reparación segura y poder continuar: “Os recordamos que no estamos retirados”, han escrito en un mensaje enviado a mediodía.

El palo se rompió debajo del tercer piso de crucetas cuando navegaban al largo con 20-22 nudos de viento, con el génova y un rizo en la mayor. Se espera que el Central Lechera Asturiana llegue a Wellington a partir de mañana por la tarde.

Unas horas antes, a las 10.05 hora española, el Fòrum Marítim Català habrá zarpado de la capital neozelandesa, tras reparar la potabilizadora de agua. Durante su escala, Gerard Marín ha reconocido la dureza de esta vuelta al mundo: “A nivel de cabeza, tanto tiempo en el agua se hace difícil, más de lo que pensaba”.

Una ola inunda el We Are Water

Jaume Mumbrú se ha mostrado hoy especialmente satisfecho después de superar el momento más difícil desde la salida de Barcelona, navegando con 50 nudos de viento y tres rizos en la mayor. “Hemos funcionado como un equipo y hemos acertado en el orden de prioridades al reaccionar”, ha comentado el copatrón del We Are Water.

Todo sucedió de repente. “El mar era caótico, con olas de más de 10 metros muy verticales. Estábamos los dos en el interior del barco, sujetándonos como podíamos. Tras un brusco acelerón el barco ha chocado contra una pared de agua y seguidamente una ola lo ha levantado por la popa y hemos volcado unos segundos. Los dos hemos salido proyectados por el aire con todos los objetos de la cabina. Al mismo tiempo un torrente de agua ha reventado la protección de plástico con la que aislamos la cabina del exterior y ha inundado el interior del barco. Los sistemas electrónicos se han colapsado, varias alarmas han saltado al mismo tiempo,todas nuestras pertenencias flotaban a sotavento en una piscina de agua salada”.

Veinticuatro horas más tarde, el We Are Water navega con 30 nudos de viento “y una mar bastante manejable” rumbo al paso entre las dos islas de Nueva Zelanda, en la que esperan no parar. Su gran objetivo es dar la vuelta al mundo sin efectuar escala alguna.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 7.274 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 80,6 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.374
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.415
5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.609
6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.901
7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.967
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.340
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.543
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.276
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 4.408
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.965

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero

Fuente: BWR

Preolímpico de Bs. As. - YCO
 

Campeonato Preolímpico de Buenos Aires
Gustavo Gugue Warburg & Máximo Smith, Andrés Heredia y Cecilia Carranza Saroli fueron los Campeones luego de 6 regatas
LINK A LOS VIDEOS
Lucía Falasca largando
Foto extraída del.VIDEO un clik aquí para verlos.

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LINK AL VIDEO DEL REPORTAJE 3-11-2008
Gustavo Warburg & Máximo Smith
Ver reportaje del 3-11-2008

Comentarios de
Gustavo "Gugue" Warburg

Al finalizar las regatas, Gustavo Warburg (team edding) comentó:
"Este evento nos sirvió para prepararnos para el Campeonato Argentino -que es selectivo para Sail For Gold*- que se realizara los días 5,6,7 y 8 de Marzo en el Club Náutico Olivos. Estamos muy contentos con la puesta a punto que utilizamos para este campeonato ya que hicimos algunas modificaciones que rindieron." Por ultimo, ambos miembros del equipo agradecieron a su sponsor edding por su constante apoyo.

Fuente: Máximo Smith

Organizado por el Yacht Club Olivos, se disputó el fin de semana pasado el Campeonato Preolímpico de Buenos Aires para las clases Laser St., Laser Radial y Star. Siendo el Oficial de Día, el señor Fernando Costa que largó un total de 6 regatas, las que otorgaron un descarte.

El viernes pasado comenzó el Campeonato disputando una sola regata, y en una misma línea de largada, partieron los Star y los Laser con 5 minutos de diferencia. Los Laser utilizaron un recorrido abreviado mientras los Star lo hicieron con un barlovento más largo casi del doble de distancia. A pesar del buen esfuerzo de la organización por evitar al máximo los cruces entre las flotas de las distintas categorías, fue imposible que eventualmente se produzcan.

El Campeonato estuvo caracterizado por vientos suaves y calmas que con un buen trabajo de la organización se lograron completar 6 pruebas. Una cancha donde predominaron leves pero marcadas diferencias de presión en todo el campo de regata. Esto emparejó muchísimo las posibilidades a todos los equipos de recuperar posiciones y compacto mucho a la flota de los Star.

Cecilia Carranza Saroli del Yacht Club Rosario dominó junto a Lucía Falasca del Yacht Club Argentino, ampliamente la flota de 14 equipos de Laser Radial que se inscribieron en el Campeonato. Cecilia casi invicta, ganó todas las regatas excepto la 4ta en la que Lucía Falasca consiguió vencer. Mientras que en todas las restantes Falasca llegó en 2do lugar. Así se coronó campeona la rosarina Carranza Saroli con 5pts y Subcampeona la timonel del YCA con 9pts. En tanto que al tercer cajón del podio subió Santiago Falasca con 20pts al superar a Matías Rigoni que finalizó 4to con 22pts.

En la clase Laser St con 18 timoneles inscriptos, Andrés Heredia del YCO consiguió exactamente los mismos resultados parciales que Juan Ignacio Biava del Yacht Club de Rosario. Ambos finalizaron con 8pts, 3 victorias, 1 tercero y un cuarto puesto. Pero el timonel del Yacht Club Olivos logró vencer la última regata y se quedó con la copa. Mientras que César Cosacow YCO subió al podio en tercer lugar al superar por 3pts a Nano Verdier YCO.

La dupla Warburg/Smith que vienen de competir en el OCR de Miami y que están en campaña para clasificar a los próximo Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres el año que viene, marcaron una importante diferencia sobre el resto de los equipos consiguiendo dos victorias y tres veces 2dos se consagraron Campeones con 8pts. En segundo lugar se ubicó Alberto Zanetti con Nicolás Rosas quienes ganaron dos regatas pero finalizaron con 12pts. Mientras que Eduardo "Barón" Farré & Felipe Caivano consiguieron el 3er escalón del podio con un triunfo y 16pts. En 4to lugar finalizó Julio Labandeira que tuvo algunos cambios, comenzando en las primeras regatas con Hernán Celedoni pero finalizó el último día corriendo junto a Jorge Ibalborde. Otro equipo para destacar fue el de Santiago Della Torre junto a su padre Gerardo que con su corta edad mostró un excelente nivel en la caña del Star.

VIDEOS DE LAS REGATAS

Principales Clasificaciones por clase

Laser Radial (14 timoneles)
1ª Cecilia Carranza Saroli YCR 5
2ª Lucía Falasca YCA 9
3º Santiago Falasca YCA/PPN 20
4º Matías Rigoni CUBA/PPN 22

5º Gonzalo Mendieta CUBA 28

Laser St. (18 timoneles)
1º Andrés Heredia YCO 8
2º Juan Ignacio Biava YCR 8
3º Cesás Cosacow YCO 16
4º Nano Verdier YCO 19
5º Iván Cosacow YCO 23

Star (13 equipos)
1º Gustavo Warburg & Máximo Smith CNO 8
2º Alberto Zanetti & Nicolás Rosas CNO 12
3º Eduardo Farré & Felipe Caivano CNO 16
4º Julio Labandeira & Hernán Celedoni YCO 19
5º Marcelo Tufarolo & Martín Costa CNO 30

Todos los resultados.

Rolex Farr 40 World Championship
 

EL AUSTRALIANO TRANSFUSION GANA EL MUNDIAL ROLEX DE FARR 40

LINK A LA WEB OFICIAL

El australiano “Transfusion” de Guido Belgiorno-Nettis se ha proclamado hoy nuevo campeón del mundo de Farr 40 al ganar el Rolex Farr 40 World Championship 2011 en aguas de Sydney. La emoción se ha mantenido hasta el último momento en una jornada dramática para el defensor del título, el italiano “Nerone”, que salió al agua al frente de la provisional, ganó contundentemente la primera manga del día y falló en la segunda, firmando una sexta posición que le hacía despedirse de su tercer título mundial por dos puntos después de cuatro intensas jornadas y diez mangas disputadas desde el pasado miércoles.

Por tercer día consecutivo, la jornada se iniciaba con aplazamiento en tierra. Para cuando el Comité decidió enviar los 20 barcos al campo de regatas, el viento comenzaba a establecerse frente a Sydney Heads, en la bocana de la bahía de Sydney. La flota pudo disputar las dos mangas programadas (la primera en alrededor de ocho nudos, la segunda en 12-15), completando el programa previsto para esta 14ª edición del Rolex Farr 40 World Championship.

Emoción hasta el último momento
La primera prueba resultó una nueva lección de los máximos aspirantes al título: el “Nerone” de Antonio Sodo Migliori y el táctico Vasco Vascotto firmaba su quinto triunfo parcial de la semana, encajando cerca de un minuto a su inmediato perseguidor, “Transfusion”. Por su parte, el barco de Guido Belgiorno-Nettis y el táctico John Kostecki protagonizó una impresionante remontada desde la décima posición en la que montó la primera baliza del recorrido, hasta la segunda plaza final, al más puro estilo Vascotto. Tercero sería el “Goombay Smash” (USA) de William Douglass.

Estos resultados trasladaban toda la emoción a la última prueba del campeonato, con “Nerone” y “Transfusion” separados por dos puntos y sus rivales matemáticamente fuera de la lucha por el título. El barco italiano erraba en la salida, viendo cómo se le complicaba la defensa de su liderato incluso antes de pisar el terreno de juego. Al frente de la flota, “Transfusion” se pegaba a la popa del líder y posterior ganador de la manga, el “Barking Mad” (USA) de Jim Richardson, montando segundo cada baliza del recorrido. El barco australiano sufría el acoso de “Goombay Smash” en la empopada final, pero cruzaba la llegada cinco segundos por delante de su rival. Por detrás, “Nerone” iniciaba séptimo el último tramo, y por momentos pareció acercarse al título, pero la sexta posición final no le bastaría para mejorar la puntuación de “Transfusion”. Tercero en el cómputo final ha sido el estadounidense "Barking Mad".

“Creo que la clave ha estado en la primera manga”, explicaba ya en tierra el español Pablo Torrado, segundo proa de “Nerone”. “Ellos –‘Transfusion’– ganaron confianza después de salir mal y conseguir recuperar desde la décima hasta la segunda posición. Esa misma inyección de moral para ellos afectó a nuestra concentración, ya que después de una magnífica regata sólo conseguimos encajarles un punto. En la segunda regata nos retrasamos demasiado en la salida, saliendo entre cinco y diez segundos tarde, y ya no pudimos recuperar. Hemos hecho una media de poco más de tres puntos durante toda la semana, un promedio que debería servir para ganar un Mundial, pero ellos han estado realmente regulares, con un séptimo como peor resultado. Lo han hecho realmente bien”.

La revancha de Belgiorno-Nettis
?En el Rolex Farr 40 Worlds 2010, disputado en La Romana (República Dominicana) se dio una situación justo inversa a la de este año: “Nerone” llegaba a la última jornada un punto por detrás de “Tranfusion” y el barco italiano conseguía superar a su rival in extremis para llevarse el título por dos puntos (30-32). Paradojas de las regatas, en esta ocasión ha sido exactamente al revés, y Belgiorno-Nettis recuperaba un déficit de un punto en esta difícil jornada final para alzarse con la corona mundial por dos puntos.

A su llegada a los pantalanes del Rolex Yacht Sydney Squadron, el armador-timonel australiano recibía el aplauso de sus rivales, una ducha de champán y el Rolex Yachtmaster que le acredita como campeón del mundo de Farr 40 2011.

La 14ª edición del Rolex Farr 40 World Championship se ha disputado del 23 al 26 de febrero en Sydney, con base en el Royal Sydney Yacht Squadron, y ha constado de diez mangas disputadas en las que cinco de los 20 barcos participantes han conseguido victorias parciales: Nerone (5), Estate Master (2), Transfusion (1), Goombay Smash (1) y Barking Mad (1).

La 15ª edición del Rolex Farr 40 World Championship se celebrará en septiembre de 2012 en la ciudad estadounidense de Chicago.

La repetición, disponible en regattanews.com
Las diez pruebas del Rolex Farr 40 World Championship 2011 están disponibles para su visualización en www.regattanews.com, la web oficial de eventos náuticos patrocinados por Rolex. La aplicación Virtual Eye permite revisar cada manga del campeonato en un atractivo formato 3D interactivo que incluye fotografías enviadas directamente desde el campo de regatas.

Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS

Posición, Barco, País, Armador, Prueba R1-R2-R3-R4-R5-R6-R7-R8-R9-R10, TOTAL
1) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2-1-7-4-4-5-2-2, 35
2) Nerone , ITA, Antonio Sodo Migliori & Massimo Mezzaroma, 2-1-10-8-1-1-6-1-1-6, 37
3) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5-9-2-3-10-2-5-1, 62
4) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9-2-8-5-11-3-4-9, 64
5) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1-5-9-10-12-12-8-4, 70
6) Goombay Smash, USA, William Douglass, 9-6-17-10-11-16-1-63-3, 82
7) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4-7-5-9-3-7-9-14, 82
8) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6-4-16-14-8-4-6-8, 82
9) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3-21-4-13-2-8-11-7, 85
10) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8-15-3-2-15-16-12-5, 90

Fuente: regattanews

Oracle RC44 San Diego
 
EL ORACLE DOMINA LA FLOTA, Y COMIENZO IRREGULAR DEL ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO EN SAN DIEGO


Foto: Nico Martínez

- El barco canario comenzó con un quinto y acabó noveno
- Se celebraron cuatro mangas barlovento-sotavento

San Diego (Estados Unidos).- La Oracle RC44 San Diego Cup estrenó las regatas de flota con cuatro espectaculares mangas en la bahía de San Diego, y en donde las salidas se dieron a escasos veinte metros del muelle que estaba repleto de aficionados que no dejaron de animar a los equipos durante toda la jornada.

El gran dominador del día fue el Oracel Racing del estadounidense Larry Ellison, vencedor del RC44’ Challenge Tour 2010 y que ha iniciado el del 2011 con la misma fuerza. El barco americano fue el más regular realizando un 2-1-5-2 que le sitúan cómodamente en cabeza con ventaja de cuatro puntos sobre el ruso Katusha de Bob Little, que realizó un 4-3-4-3. El sueco Artemis de Sarah Gundersen tampoco se quedó atrás y está a seis puntos del Oracle tras realizar 1-10-1-4.

El Islas Canarias Puerto Calero patroneado por Daniel Calero estuvo muy irregular y en las salidas sufrió más de lo previsto finalizando la jornada en la novena posición provisional en la general. El barco canario comenzó con un quinto puesto demostrando que las posibilidades de éxito podían hacerse efectivas. En esta primera prueba llegó a montar segundo en el primer paso por barlovento por detrás del Artemis, que fue el auténtico protagonista en la primera manga en la que ganó seguido de Oracle y Team Aqua de Scott Young.

En la segunda prueba del día fue el Oracle el que marcó la pauta de principio a fin, el Islas Canarias Puerto Calero hizo una buena primera ceñida en la parte media-alta de la flota, pero un problema en la arriada del spi dio al traste con todas las esperanzas y viendo como el resto de barcos se alejaban, finalizando en décimo primera posición. Tras el Oracle entraban el Ironbound y el Katusha.

La tercera prueba volvió a ser de dominio sueco, el Artemis quiso resarcirse del décimo puesto en la segunda y volvía a ganar, con lo que recuperaba posiciones y volvía a la parte alta de la clasificación. El esloveno Ceeref de Igor Lah y el Aqua le acompañaban en los puestos de podio. El Islas Canarias Puerto Calero llegaba a pocos metros de la meta inmerso en un grupo en el que también estaban el austríaco AEZ de René Mangold, el gibraltareño Peninsula Petroleum de John Bassadone y el Team Aqua, entrando finalmente noveno en una llegada a meta de foto finish con los cuatro barcos separados apenas por dos segundos.

En la cuarta y última, una vez más pago el Islas Canarias Puerto Calero pagó cara la salida y tuvo que navegar en el bordo de la derecha a la contra del resto de la flota, lo que le costó entrar noveno y sin opciones a mejorar. Ganaba el Ironbound de David Murphy, seguido del Oracle y Katusha.

El patrón del Islas Canarias Puerto Calero Daniel Calero cree que la situación en la tabla es circunstancial: “El equipo está bien, animado y creo que la posición no refleja la navegación que hemos hecho. Ha habido situaciones puntuales como las salidas que han marcado el devenir de la regata”. El patrón lanzaroteño está convencido que “en las tres jornadas que quedan mejoraremos y subiremos en la general ya que el equipo está haciendo las cosas bien”.

CLASIFICACIÓN FLOTA (Tras cuatro pruebas)

1 Oracle Racing (USA), 2-1-5-2, 10 p
2 Katusha (RUS), 4-3-4-3, 14 p
3 Artemis (SWE), 1-10-1-4, 16 p
4 Aqua (UAE), 3-5-3-8, 19 p
5 Ceeref (SLO), 7-6-2-5, 20 p
6 Ironbound (USA), 10-2-11-1, 24 p
7 Peninsula Petroleum (GBR), 6-4-9-7, 26 p
8 AEZ RC44’ Team (AUT), 8-8-7-6, 29 p
9 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 5-11-8-9, 33 p
10 Synergy (RUS), 11-7-6-10, 35 p
11 No Way Back (NED), 9-9-10-11, 39 p

RegaCIC - PHRF
 

Final del Campeonato RegaCic de verano 2011

Los ganadores fueron: LABRADOR de Gustavo Vuinovich, GEO de Corbo-Defreijo, AYAX de Carlos Maffei, BEAGLE del C.U.B.A. y MAS CALMA de Carlos Sosa.


Foto: www.elojonautico.com - De archivo

El sábado pasado se disputó la última fecha del clásico veraniego en la fórmula PHRF con la participación de 42 barcos divididos en 5 series.

En la serie A, el triunfo final fue para el LABRADOR de Vuinovich, quien ganó 5 regatas consecutivas, imponiéndose con un amplio márgen y la suma de solo 7pts. En tanto que con 20 puntos se ubicaron en segundo lugar los de Agustín Bianchi en el SIRIUS. Los terceros fueron los del BUAPI de José María Blanco. que igualaron con 29pts a los del ALAMBIQUE V de Ricardo Maiterrena, quienes acabaron en el 4º puesto.

En la serie C, el GEO de Corbo-Defreijo se consagraron campeones con tres victorias y 12pts. Sobre los de Livio Palacios a bordo del ROCINANTE que fueron los subcampeones luego de ganar la primera regata y sumar 29pts. En tanto que los de Carlos Maglio en el ESPUMANTE completaron el podio en el 3er puesto con la misma suma de 29pts. Dejando en el 4to lugar a los de Jorge Merayo en el Me Rayo 2 con un total de 31pts.

Carlos Maffei se impuso en la serie E con su Grumete AYAX. Después de ganar 3 fechas, sumó 15pts. Mientras que con 24pts se ubicaron en 2do lugar los de Fabián Kogan también en Grumete, con el SKY WAY. Los del MAÑERO de Fernando Hita subieron al tercer escalón del podio con 25pts

En tanto que la serie M corrió casi como la clase H19 por la gran cantidad de estos barcos que se inscribieron, también participaron 3 Lightnings y un Avant 660. Así el H19 del Club Universitario Buenos Aires, BEAGLE. Se quedó con el 1er puesto en la seire M y la suma de 9pts. Los del TRIUNFO se coronaban subcampeones con 10pts. Finalmente el podio lo completaron los del SIRIO del Yacht Club Olivos.

MAS CALMA venció en la serie S, los de Carlos Sosa consiguieron superar por 4pts a los del MARIGALANT de Gustavo Schisano. Mientras que los de Guillermo Gatto se colocaron en el 3er puesto con el PAULINA. Igualados con 31 puntos a los del SATHYA de Gerardo Laucero quien finalizó en el 4to lugar.

Selectivo Panamericanos - J24
 

El Marplatence Francisco Van Avermaete Vence la primera etapa del Selectivo de la Clase J-24 para los Juegos Panamericanos de México 2011
Luego de 6 regatas y tres victorias, los de Van Avermaete consiguieron el 1er puesto con la suma total de 8pts. Mientras que los de Joaquín Doval consiguieron ganar dos regatas y con 14 puntos se ubicaron en 2do lugar. Los de Juan Grimaldi subieron al tercer escalón del podio con 17pts. Todos los resultados con un click aquí

Por Siegfriedo Spitzky
Hoy sábado 26 de febrero comenzó el proceso selectivo para los Juegos Deportivos Panamericanos a disputarse entre el 23 y el 29 de Octubre del 2011 en Puerto Vallarta, Mejico. El evento selectivo busca elegir al mejor representante de Argentina para esos Juegos ya que ganó una plaza durante el Norteamericano disputado en Mayo 2010 que era clasificatorio de 2 países.
En esa oportunidad se clasificaron EE.UU. y Argentiina.

Este selectivo está programado sobre 9 regatas a ser corridas con foque y 4 tripulantes con licitación de peso de tripulación a 320kg que son las condiciones en las que se corren los Panamericanos. Esta fecha es organizada por el Club Náutico Olivos y dentro de dos semanas se corre la segunda fecha a cargo del Yacht Club Olivos. Participan del selectivo 10 barcos de los cuales 2 son corresponden a la flota Mar del Plata y 8 de la Flota Buenos Aires.

El comienzo de las pruebas debió ser postergado desde las 12 en que estaba programado a las 13,30hs por falta de viento y recién a esa hora las condiciones se tornaron aceptables con un viento de 6 a 8 nudos de sector ENE.

La primera regata fue un monologo del Fefe conducido por Miguel Saubidet quien desde la prolija largada de la regata acumuló una distancia de entre 100 y 200mts y la conservó hasta el final de las 4 piernas del recorrido barlovento-sotavento. Segundo en esta primera regata fue el marplatense Grimaldi con A Prueba de Balas.

La segunda regata tuvo una largada mucho más apretada, al punto de que tres barcos fueron dados pasados (Fefe, APrueba de Balas y Audi) y uno solo se rehabilitó (Audi) aunque perdiendo toda chance. Los otros dos fueron descalificados por OCS. Luego de esta complicada largada se sucedieron distintas alternativas en las posiciones aunque finalmente se impuso el U-2 con Joaquin Doval al timón con una marcha muy prolija. Lo siguió el barco marplatense Mendieta/Akvinta conducido por Francisco Van Avermaete quien ya había resultado tercero en la primer regata.

Finalmente en la última regata del día, largada muy prolijamente, fue ganada por el mismo Francisco Van Avermaete luego de pelear el primer puesto durante toda la regata con Miguel Saubidet (Fefe) y Fernando Gwodz con el Luca que fué quién ganó la plaza para Argentina en el 2010 corriendo en EE.UU. Como premio a la regularidad y muy prolija actuación, los resultados parciales hasta hoy muestran a la tripulación del Marplatense Mendieta primero y segundo al Luca del CNO.

Ver tabla de resultados adjunta con parciales definitivos hasta la regata 3. Mañana prosigue el evento con otras tres regatas a partir de las 12hs.

Oficial de Regatas Antonio Gneri.

Saludos cordiales, Siegfriedo Spitzky

Global Ocean Race - Solitario
 

Se anuncia la Global Solo Race 2013–14, circunnavegación en solitario
by Oliver Dewar


A consecuencia del tremendo interés en la Global Ocean Race 2011-12 (GOR), el equipo organizador de la GOR puede ahora confirmer la celebración en 2013-14 de una regata de circunnavegación en solitario para embarcaciones de Class 40 adaptadas para competir en regatas clasificadas como de categoria Cero por la ISAF. Dada la creciente frecuencia de consultas acerca de una regata de circunnavegación en solitario en Class 40, se ha procedido a publicar el Anuncio De Regata (ADR) provisional para la Global Solo Race 2013-14 (GSR) a fin de que los equipos interesados puedan disponer de un período de dos años para la preparación de la misma.

Durante la pasada edición de la regata transatlántica en solitario, Route du Rhum – La Banque Postale, las Class 40 fue la más numerosa de la competición con 44 participantes que suponían el 51 por ciento de la flota y brindaron la más reñida e intensa competición en el evento. Según Josh Hall, Director de Regata de la GOR y la GSR, “En nuestra condición de organizadores oficiales de regatas de circunnavegacion para Class 40, estamso sumamente complacidos por la publicación del ADR para un evento de estas características.”

La GSR saldrá desde un puerto europeo el 10 de Noviembre de 2013 e incluiráúnciamente dos puertos de escala, dividiendo las 33.000 millas náuticas de la circunnavegación en tres escalas. Con la intención de limitar la separación de la flota y mitigar el riesgo de exponer a competidores individuales a los riesgos del sector meridional de los Océanos Pacífico e Índico, la primera etapa terminará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, tras aproximadamente 7.500 millas de regata a través del Atlántico. La segunda etapa, de unas 13.00 millas náuticas, tendrá su llegada en Punta del Este, Uruguay, tras atravesar el Índico y el Pacífico y doblar el Cabo de Hornos. “El reagrupamiento de la flota antes y después de la larga y exigente etapa a través de los Océanos meridionales permitirá incrementar la seguridad de la regata y dotarla de la reñida competitividad que caracteriza a todos los eventos de Class 40.” Confirma Hall.

Finalmente, la tercera etapa saldrá de Uruguay para dirigirse directamente a la meta. Las fechas provisionales de salida de las segunda y tercera etapa son el 5 de enero y el 23 de marzo de 2014 respectivamente, con la llegada a Europa tras una travesía de 6.200 millas aproximadamente a través del Atlántico hasta el puerto de meta. “Estamos orgullosos y agradecidos tanto a Ciudad del Cabo como Punta del Este por poder contar con ellos como puertos de escala de este nuevo reto. Estamos ante un tiempos que plantean un gran reto tanto a la Organización de Regata como a la Class 40 que, conjuntamente, hemos asumido la responsabilidad de ofrecer sendas regatas de circunnavegación A Dos y en solitario que son accesibles y de presupuesto contenido para permitir la participación del máximo de equipos posible.”

For more information about the GSR 2013-14 and the provisional ADR, please contact: info@globalsolorace.com

Fuente: www.globaloceanrace.com

TP52 - S40

El Circuito Audi MedCup 2011 calienta motores

LINK A LA WEB OFICIAL

03 Mar 2010 - A menos de doce semanas para el comienzo del primer trofeo de la temporada en mayo, el Circuito Audi MedCup 2011 adopta su configuración definitiva con una flota con más de once embarcaciones nuevas entre sus dos Series, las TP52 y las Soto 40.

“Estamos encantados con la respuesta por parte de los armadores, tanto los ya existentes como los potenciales, de cara a la temporada que viene”, explica Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup. “Cuando creamos el Circuito nos fijamos como objetivo construir y seguir desarrollando un programa de competición a largo plazo, ofreciendo cada año regatas igualadas, tanto a armadores de máximo nivel como a las mejores tripulaciones, y lo estamos consiguiendo”, añade Postigo. El Circuito Audi MedCup contará este año con savia nueva, “lo que no bajará el nivel ni un milímetro respecto a la temporada anterior; de hecho, pienso que puede ser más alto”, señala el también co-fundador del Circuito.

En la línea de salida el próximo mes de mayo se esperan seis nuevos TP52: los ya anunciados Synergy (Rusia), Quantum (EEUU), Rán (Suecia), Container (Alemania), y Audi Sailing Team powered by ALL4ONE (Alemania), así como una sexta campaña tripulada por uno de los equipos más competitivos de la clase, el Matador (Argentina), cuyos detalles no se han hecho aún públicos. “Tenemos un grupo de armadores que están invirtiendo en barcos nuevos del más alto nivel, y que, como no podía ser de otro modo, se asegurarán de contar con las mejores tripulaciones para sus proyectos. Todos querrán ser el mejor entre los mejores”, añade Postigo.

Por su parte, la clase Soto 40 se encuentra en un momento de gran crecimiento, como lo demuestran las más de 20 unidades construidas hasta la fecha. La muy positiva respuesta al anuncio de la incorporación de las Soto 40 Series al Circuito Audi MedCup hace esperar un gran seguimiento en su debut europeo, y son numerosos los armadores que han mostrado su interés en construir barcos para 2012 y en adelante.

“Las Soto 40 Series van a ser muy reñidas e interesantes, puesto que es una clase de monotipos en la que no se permite evolución”, explica postigo, y añade que “veremos equipos sudamericanos con experiencia en esta clase enfrentarse a algunos de los mejores regatistas de Europa, que se estrenarán con estos barcos. Pienso que el listón estará más alto que en la clase más pequeña de la última temporada”. La flota de Soto 40 se está convirtiendo en la referencia en el diseño de 40 pies a nivel global.

De las cinco sedes del Circuito Audi Med Cup 2010, repiten las de Portugal, España e Italia, mientras que World Sailing Management se encuentran en negociaciones para concretar la ciudad que acogerá el evento en Francia. Se espera que el calendario final para 2011 sea publicado en unos 15 días.

A lo largo del campeonato habrá trofeos ‘Owner-Driver’ - barcos timoneados por el armador- tanto en las 52 Series, con un número creciente de ellos, como en las Soto 40 Series, donde casi mitad de la flota contará con armadores a la caña.

Fuente & Foto: Audi MedCup

Semana Brasileira de Vela
 

Bruno Fontes conquista vaga para o PAN 2011
Fontes começa caminhada rumo ao PAN 2011 e Londres 2012

27/02/2011
A Semana Brasileira de Vela, em Santa Catarina, definiu os velejadores da equipe nacional para a temporada 2011. Bruno Fontes e mais 15 atletas terão apoio para disputar as principais competições do ano, incluindo o evento teste na raia olímpica de Weymouth e o Mundial de Perth, na Austrália, que apontará as classes que o Brasil estará classificado para Londres 2012.

A competição terminou neste domingo com a conclusão da última regata em cada classe. O catarinense Bruno Fontes, que já havia vencido o campeonato Brasileiro conquistou também a Semana Brasileira e assim retornou ao posto de número 1 do Brasil. Com essa conquista Bruno representará o Brasil no Pan Americano do México.

O bicampeão olímpico e integrante da equipe Robert Scheidt também elogiou os velejadores que se destacaram na Semana Brasileira de Vela. "É uma equipe jovem, que tem muito potencial. Eles serão beneficiados pela entrada dos patrocinadores. Vejo um grande potencial no Bruno Fontes, no Bimba e na Fernanda Oliveira. Os outros ainda têm um caminho a percorrer, mas com investimento podem ter grandes chances de chegar bem em 2016".

“É um dia muito feliz para mim, pois retorno ao posto de número 1 do Brasil depois da derrota em Brasília no ano passado. Me sinto cada vez mais preparado para representar bem o Brasil e conquistar muitos títulos internacionais”, destacou Bruno que é patrocinado por Unimed, Eletrosul, Akakia Cosméticos.

Patrocínios olímpicos
 

Patrocínios garantem preparação da vela para Olimpíada de Londres

A Equipe Brasileira de Vela contará com o patrocínio de Bradesco e CPFL Energia na busca pela vaga nos Jogos Olímpicos de Londres em 2012. O grupo de 16 velejadores participará das principais competições preparatórias no exterior, visando o Mundial de Perth, em dezembro, na Austrália, que definirá as classes (e não os velejadores) qualificadas para a próxima Olimpíada. A vela brasileira é o esporte que mais brilhou em Jogos Olímpicos, com 16 medalhas.

“As empresas estão claramente acordando em relação ao potencial do esporte. Aí quando faz uma tabelinha de medalhas por esporte, você vai no topo e enxerga a vela. A modalidade tem um potencial de retorno de investimento às empresas que apóiam, como o Bradesco e a CPFL Energia”, analisou Enio Ribeiro, diretor da Brasil1 Esporte, agência de marketing da Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM).

A equipe de 16 atletas foi definida durante a Semana Brasileira de Vela, encerrada no domingo (27), em Florianópolis (SC). “O evento foi excepcional na parte técnica. As condições de ventos foram bem variadas. Foi um pouco do que os atletas vão encontrar em todos os tipos de competição. Apontamos valores jovens também”, destacou o superintendente da CBVM, Ricardo “Kadu” Baggio.

Os integrantes devem participar das semanas de Hyeres (França), Medemblik (Holanda) e Kiel (Alemanha), além do evento teste na raia da Olimpíada, em Weymouth, na Inglaterra, em agosto, e o Mundial de Perth (Austrália), em dezembro. O primeiro desafio será a Semana de Palma de Mallorca, na Espanha, em abril. Boa sorte a todos!

Equipe brasileira
- Bruno Fontes (Laser Standard)
- Adriana Kostiw (Laser Radial)
- Ricardo Winicki(RS:X M)
- Patrícia Freitas (RS:X F)
- Robert Scheidt e Bruno Prada (Star)
- Jorge Zarif (Finn)
- Fernanda Oliveira e Ana Barbachan (470 F)
- Fábio Pillar e Gustavo Thiesen (470 M)
- André Fonseca e Marco Grael (49er)
- Juliana Mota, Marina Jardim e Larissa Juk (Match Race)

Medalhas olímpicas da vela

Cidade do México (México) – 1968
Reinaldo Conrad e Burkhard Cordes - Bronze na classe Flying Dutchman

Montreal (Canadá) – 1976
Reinaldo Conrad e Peter Ficker - Bronze na classe Flying Dutchman

Moscou (Rússia) – 1980
Marcos Soares e Eduardo Penido – Ouro na classe 470
Alex Welter e Lars Björkström – Ouro na classe Tornado

Los Angeles (Estados Unidos) – 1984
Torben Grael, Daniel Adler e Ronaldo Senfft - Prata na classe Soling

Seul (Coreia do Sul) – 1988
Torben Grael e Nelson Falcão – Bronze na classe Star
Lars Grael e Clínio de Freitas – Bronze na classe Tornado

Atlanta (Estados Unidos) – 1996
Robert Scheidt – Ouro na classe Laser
Torben Grael e Marcelo Ferreira – Ouro na classe Star
Lars Grael e Kiko Pellicano – Bronze na classe Tornado

Sydney (Austrália) – 2000
Robert Scheidt – Prata na classe Laser
Torben Grael e Marcelo Ferreira- Bronze na classe Star

Atenas (Grécia) – 2004
Robert Scheidt – Ouro na classe Laser
Torben Grael e Marcelo Ferreira – Ouro na classe Star

Pequim (China) – 2008
Robert Scheidt e Bruno Prada - Prata na classe Star
Fernanda Oliveira e Isabel Swan – Bronze na classe 470

Fonte: Murillo Novaes

Sudamericano de Windsurf
 

Mariano Reutemann y el Equipo del Plan Nacional de Desarrollo en el
Sudamericano de RS:X

El representante olímpico argentino enfrentará a los mejores windsurfers olímpicos de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, España, Venezuela y por supuesto, Argentina, en el campeonato que se corre frente a las costas de Olivos desde este viernes 4 y hasta el miércoles 9 de marzo. Se esperan también buenas actuaciones de los navegantes del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa la Secretaría de Deportes, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting.

Buenos Aires, 02 de enero 2011.- Como el más experimentado y exitoso navegante argentino en la clase olímpica RS:X de tablas a vela, Mariano Reutemann, será el crédito local en una flota que se distingue por el altísimo nivel competitivo de los representantes Brasil, Perú, Estados Unidos, Colombia, España, Venezuela y Canadá, en el Campeonato Sudamericano que convierte en la mejor antesala de los Juegos Panamericanos que se disputarán en Guadalajara, en octubre próximo.

Los deportistas ya entrenan en aguas del Río de la Plata, esperando la largada de la primera regata, este viernes 4 de marzo y entre ellos se destacan particularmente el representante olímpico de Brasil, Patrick "Bimba" Dos Santos, y el Campeón español Iván Pastor Lafuente. Ambos renqueados junto a Reutemann entre los cinco mejores del mundo, quienes pondrán presión al cordobés que nos representará con grandes chances de subir al podio en Guadalajara y Londres 2012.

El Campeonato Sudamericano de RS:X -la clase olímpica de tablas a vela-, que es organizado por el Yacht Club Olivos y culmina el miércoles 9 de marzo, define también la representación argentina femenina en los Panamericanos de Guadalajara y masculina y femenina para Campeonato Mundial Juvenil de la Clase, que se disputará en Croacia del 7 al 16 de julio próximo. Se convierte, por lo tanto, en un importantísimo desafío para los navegantes que apoya el Plan Nacional de Desarrollo que impulsan la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting, como primer paso en su política de incentivo del deporte competitivo a mediano y largo plazo.

Si bien hace ya varios días que los competidores extranjeros y locales entrenan y reconocen la cancha de regatas teniendo como base de operaciones el Yacht Club Olivos (YCO), la actividad competitiva comienza este viernes 4 con una regata preparatoria, y continúa hasta la tarde del miércoles 9 con hasta tres regatas por día, según lo permitan las condiciones meteorológicas.

Fuente: Andrea Ausfet

Lange en el AC45
 

Santiago Lange en la caña del catamarán AC45
Por Juan Pablo Cadario


Cayard sin bigotes escucha a pechito

Orgulloso de ser amigo de este "mostro". Lindo ver al flaco al timón del AC45 explicándole a Paul Cayard de qué se trata el tema. Tengo que convencer a Santi (en realidad tiene que haber un permiso de Artemis) para que me escriba un texto dónde nos explique a todos cómo funciona el ala rígida, su trimado, sus virtudes y sus defectos. Es un mundo nuevo según dicen y creo que esta vez tenemos la oportunidad de lograrlo de primera mano y sería una lástima desaprovecharlo. Ayudenmé con los comentarios a meterle presión, pechito lee el blog con el café de la mañana asi que jamás le diría que no a la barra argenta !!! Vamooosss flacooo carajoooo !!!

Fuente y foto: JPC

Match Race Feminino
 

Empate triplo define vaga no
match race feminino em Floripa

Dr. Hoffmann capturou a alegria de Ju, Marina e Lala as luluzinhas brasucas do match feminino internacional.

A tripulação formada por Juliana Mota, Marina Jardim e Larissa Juk é a campeã da seletiva de Match Race da Semana Brasileira de Vela. A equipe derrotou as irmãs Renata e Fernanda Decnop e Tati Ribeiro por três a um, no início da tarde desta sexta-feira, na raia montada em frente à praia de Jurerê Internacional no belo dia de nordeste farto (de 12 a 16 nós) por aqui.

O resultado mantém a tripulação na Equipe Brasileira de Vela Olímpica, que vai representar o País nas competições internacionais da temporada 2011. “Agora é reta final para classificação olímpica. A vitória foi importante para chegar ao Mundial de Perth (Austrália) e classificar o time nacional para Londres. Vamos treinar bastante e competir lá fora para ficar cada vez mais entrosadas”, comemorou Juliana Mota.

Na primeira fase, o time da capitã Juliana Mota perdeu os dois matches para a tripulação de Renata Decnop. A revanche ocorreu na decisão. Segundo Mariana Jardim, a rivalidade entre as equipes é importante para o crescimento da modalidade no País. “A rivalidade nós guardamos apenas para o momento das regatas. Para crescer, a gente precisa trocar experiências, treinar juntas e ser amigas”, revela Jardim. A coisa está tão parelha que na soma do Brasileiro e desta PreOL, o que decidiu a vaga na Equipe Brasileira de Vela, as equipes de Mota, Decnop e Juju Senfft terminaram empatadas com 4 pontos perdidos. Sendo que Mota levou no critério de desempate que é justamento o evento aqui de Floripa.

Além da equipe campeã, a seletiva de Match Race da Semana Brasileira de Vela contou também com mais três times: (Renata Decnop/Fernanda Decnop/Tatiana Ribeiro, vice-campeãs); (Juliana Senfft/Gabriela Sá/Daniela Adler, terceiras colocadas) e (Caroline Béjar/Andrea Grael/ Kira Penido, que ficam em quarto).

Os times femininos de Match Race já podem treinar e competir com os novos barcos Elliott 6M durante a temporada e já usaram em Jurerê o novo equipamento olímpico . As embarcações próprias, segundo Juliana Mota, facilitam o desenvolvimento da modalidade no País. “Ano passado pra gente foi bem ruim, porque as meninas não tinham barco e a adaptação é sempre demorada. Agora podemos ir para as competições mais bem preparadas”, indica Mota

Barcos Elliot 6M- A Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM), Comitê Olímpico Brasileiro (COB), o Clube Veleiros do Sul (RS) e as empresas Bradesco e Unifertil importaram da Nova Zelândia seis barcos Elliot 6M para ficar à disposição das atletas do País, visando os Jogos Olímpicos de Londres/2012. O projeto foi finalizado com recursos provenientes da Lei de Incentivo ao Esporte e cada embarcação custou R$ 100 mil.

Pela primeira vez, o Match Race Feminino estará inserido no calendário olímpico, já em Londres/2012. O Brasil vai tentar classificar uma tripulação no Mundial de Perth, em dezembro, na Austrália. “É muito mais fácil para o público que não conhece vela entender já que são só dois barcos e quem chegar na frente ganha. O formato é simples e vai ajudar a divulgar a vela nas olimpíadas”, explica Juliana Senftt (VDS), semifinalista na seletiva.

O convênio entre as duas instituições deixa as embarcações prontas para treinamento das tripulações femininas nas cidades de Porto Alegre (RS) e Niterói (RJ). “O layout do barco é simples e moderno. Apesar de não ser fácil de velejar neles, creio que as meninas vão se adaptar facilmente ao Elliot. Agora elas não devem sofrer nas competições internacionais, porque estão mais familiarizadas com os barcos”, revela Martha Rocha, técnica da CBVM, foi a primeira a velejar com os novos Elliot, em Porto Alegre, no início do mês.

“Para a vela feminina é uma solução muito boa. Você pode pegar velejadoras de todas as classes e colocar na mesma embarcação. O aprendizado é enorme”, destaca Andrea Grael.

A CBVM, auxiliada pelo Projeto de Solidariedade Olímpica do COB, projeta também fazer um trabalho para aumentar a massa corporal das velejadoras de Match Race do País, atendendo assim aos padrões exigidos pela nova classe olímpica. “Precisamos atingir 200 kg entre as três velejadoras. Sei que é difícil encontrar esse perfil entre as brasileiras, já que não é o nosso biótipo. Mas, é possível atingir essa meta”, explica Marta Rocha.

A tripulação campeã do Match Race feminino terá de aumentar, no mínimo, 30 kg para chegar ao padrão ideal para a classe. “O negócio é fazer um acompanhamento nutricional e muita preparação física para ganhar esse peso de massa muscular e não de gordura. Vamos ver se os namorados vão gostar, mas atleta é assim”, ressalta Larissa Juk

A seletiva olímpica da Semana Brasileira de Vela reúne, no Iate Clube de Santa Catarina, 80 velejadores até domingo (27). Os resultados da seletiva, somados aos dos brasileiros de cada Classe, definem os integrantes da Equipe Brasileira de Vela Olímpica, que disputará as principais competições internacionais e buscará classificação para a vela nacional nos Jogos Olímpicos de Londres/2012 durante o Mundial da Austrália, em dezembro. Duas das classes, Laser (masculino e feminino) e RS:X (masculino e feminino) também são pan-americanas e os indicados da Equipe também serão os representantes brasileiros no Pan de Guadalajara, em outubro deste ano.

Sonoras de Juliana Mota e Larissa Juk, classificadas para a Equipe Brasileira de Vela depois de vencerem a Classe Match Race:

Clique aqui para ouvir sonora de Juliana Mota

Clique aqui para ouvir sonora de Larissa Juk

Fonte: Murillo Novaes

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