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REGATA DE HIDROFOIL
AUSTRALIA
22/5/2009

REPORTAJE A GERMAN FRERS
El jueves 21 de mayo el más importante diseñador de barcos argentino y reconocido como uno de los mejores a nivel mundial, Germán Frers, nos recibió muy amablemente en su estudio del barrio de Acasuso.

Vea la entrevista y anticipe nuestra proxima edición con un CLICK
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Sailor's Weekly (SW): Buen día Germán, muchas gracias por recibirme.

Por favor cuenteme ¿Comenzó su padre con la tradición náutica en la familia Frers?

Germán Frers (GF): Si, empezó papá con la tradición.

SW: ¿él nació en Argentina?

GF: Si, si es la 3ra generación Argentina y por alguna de esas cosas de la vida, se encontró navegando un día y se entusiasmo muchísimo.

Decidió hacerse un barco y como en esa época se hacía todo, se lo diseño él mismo y la gente después de varios episodios de navegación y viajes a Mar del Plata, empezó a pedirle el diseño de ese barco. Lo llamo " FJORD" en reconocimiento a su estilo de origen noruego. Era un doble proa basado en los diseños de Colin Archer, por entonces muy conocido por sus diseños de barcos salvavidas como el FRAM , que además de ser muy marinos eran también veloces. El FJORD, el primero de una larga serie del barcos del mismo nombre, fue construido en el astillero Parodi de Tigre y navega hoy en día en óptimas condiciones de mantenimiento.

SW: ¿Qué origen tiene el apellido Frers?

GF: Los Frers aparentemente eran Hugonotes que tuvieron que huir de Francia, eran protestantes y fueron expulsados de ese país para establecerse en Holanda Alemania y Dinamarca.

SW: ¿En que año aproximadamente se instaló la familia en Argentina?

GF: El primer Frers que vino acá se llama Germán, para variar, y vino en 1834. Se casó en Argentina con una chica de apellido Lynch y se dedicó al campo. Más tarde fue director de Escuelas de Sarmiento con quién mantuvo una copiosa correspondencia. Hablaba francés italiano además del alemán y el español, aunque sus discursos en este idioma cuando era intendente o juez de paz de Baradero hacía las delicias de los paisanos a los que les causaba mucha risa.

SW: Volviendo al agua ¿Es más amante de los veleros clásicos que de los cruceros de lujo? Se lo pregunto porque lo veo participar en las regatas de barcos clásicos.

GF: Si, bueno los veleros clásicos son un refugio que he encontrado para navegar los barcos en una forma razonable, un poco a la antigua.

SW: Si pero muy rescatable. Hoy en día con las fórmula y todo eso, creo que los clásicos es uno de los lugares más…

GF: Más seguro en cuanto a la inversión. Siempre de chico me gustaba acompañar a papá a los astilleros y me quedó el recuerdo de esos barcos, la gente, como se construían y les tengo un cariño especial. Son objetos muy válidos, como una escultura o pintura, que tiene su valor agregado desde el punto de vista de diseño y estética. Por algo han perdurado.

SW: ¿Qué piensa sobre lo que está pasando en la IMS, hoy la ORC Internacional? ¿Son responsables los diseñadores?

GF: Creo que los diseñadores somos las víctimas de todo este mal manejo que ha habido durante muchos años. Primero con la fórmula IOR que nos hizo hacer barcos bastante malos, desde el punto de vista del diseño. Y después la IMS que se politizó mucho, son de esas cosas que uno tiene tanta gente envuelta con diferentes teorías. Al final quedó en manos de grupos que pretendían…. No sé que pretendían.

SW: De alguna manera es como que se hizo justicia. Por que pretender ganar ventajas engañando a la fórmula, más que buscar el triunfo desde lo deportivo. Bueno eso es lo que escuché que mató a la IMS.

GF: No, lo que mató a la IMS fueron los continuos cambios que tuvo la fórmula y pretender equiparar a todo el mundo, que es imposible. Sin los elementos necesarios, sin los conocimientos necesarios.

SW: Se terminó haciendo barcos con diseños que no optimizaban el rendimiento del barco en cuanto a su velocidad.

GF: Los últimos eran diseños realmente malos. Bueno uno compite para ganar ¿no? Nadie compite para salir 3º. Uno compite para ganar y es válido que la gente busque caminos para hacerlo. Entonces los caminos que imponía la fórmula eran costosos y nos llevaban por una mala senda.

SW: ¿Cree que se ha aprendido de esta experiencia y que en el futuro no va a volver a pasar?

GF: No sé, creo que todo el mundo está muy desorientado con este tema, hoy en día.
Para mí es errado pretender competir con barcos de crucero, pretender imponer condiciones de volumen interior y número de compartimentos cerrados dentro de un barco creado para competir, pretender que los barcos sean de doble propósito. Son para correr o son para pasear.

Está bien querer correr con el barco de uno que usa normalmente para pasear. Pero tiene que ser un nivel muy amateur. El deporte también se ha profesionalizado y eso trae aparejados otra cantidad de cambios.

SW: Está a favor del profesionalismo o piensa que arruina un poco al deporte.

GF: No yo no digo que arruine ni lo ayuda. El profesionalismo es algo natural que se está produciendo en todos los deportes, y es innegable que ha producido un cambio importante en cuanto a la manera de encarar nuestro deporte, desde el punto de vista agonístico.

SW: Si, y en el yachting del primer mundo ya se produjo ese cambio.

GF: Si yo lo empecé a vivir hace 20 años. Al principio no me daba cuenta, me acuerdo de una regata en el" Bumble Bee" que era un Maxi del año 1980. Yo estaba acostumbrado a correr con amigos en barcos barcos como el RECLUTA III con quien salimos segundos en la Fastnet, ganamos nuestra serie en la regata a Bermudas y la regata a RIo, donde cada decisión que se tomaba era a través de una discusión a bordo. En este Maxi no había ninguna discusión ni nadie opinaba y yo no estaba al tanto de que eran personas pagas, creía que eran amigos del dueño. Todos hacían lo que se les decía.

SW: ¿Era más eficiente?

GF: Si mucho más eficiente, por supuesto.
Pero el profesionalismo va de acuerdo a la situación económica del mundo y en cada lugar en particular. Acá la situación económica no da para nada. Apenas para sobrevivir. Hay muy buenos deportistas destacables.

SW: Pienso que con esto de la globalización, podría haber empresas extranjeras interesadas en auspiciar a deportistas argentinos antes que a costosos equipos europeos, siendo que el nivel es tan bueno.

GF: Eso no es lo que piensan las empresas. Por supuesto uno ve todo en positivo y una cantidad de ventajas que en realidad no son tales. Un poco difícil, hoy en día vender un producto náutico en competencia con el fútbol, el básquet, el polo, es muy difícil. Porque el nuestro no es un deporte para espectadores. Además en este momento con el tema de la crisis se han perdido una cantidad importante de sponsors. Por otro lado la organización de la Volvo Ocean Race alrededor del mundo ha confirmado que va hacer 5 ediciones más alrededor del mundo, o sea que eso habla de una cierta esperanza y aliento y posibilita hacer planes a largo plazo.

SW: Parece que hay una posibilidad que Mar del Plata sea escala en la próxima Volvo.

GF: Si Santiago Lange está tratando de conseguir que Mar del Plata sea una de las etapas de la regata. Es algo que había logrado papá con la Whitbread, la compañía organizadora de la regata alrededor del mundo de origen inglés en el año 82, pero después tuvimos la guerra de Malvinas y se fue todo al diablo. La guerra empezó apenas salieron los barcos de Mar del Plata.

SW: ¿Cuáles considera los hitos de los diseños Frers?

GF: Diseñados, yo con mi equipo habremos hecho unos 700 proyectos, más o menos, de los cuales entre barcos de serie y repeticiones, se habrán construido alrededor de 10.000 barcos de todo tipo. Esto es a partir que yo tomé en mis manos el estudio, en el año 1970 cuando volví de USA continuando con la obra de Papá que ya tenía unos 600 diseños en su haber . Yo hice está campaña con el propósito de hacerme conocido afuera y para promover nuestros diseños afuera, en el hemisferio Norte.

Por suerte llegue aquí e hice un barco, el Matrero que todavía sigue corriendo. Fuimos a correr a Inglaterra donde obtuvimos muy buenos resultados para sorpresa del público y la competencia y así se fue haciendo conocido el nombre y el trabajo y por muchos años hemos tenido una posición bastante importante que esperamos seguirla. Hoy en día FRERS es una marca reconocida en todo el mundo.

Cuando llegamos a Europa con el Matrero, la gente se acercaba y preguntaba, ¿Qué es? ¿un Carter o un Stephens? dos de los diseñadores en boga en esa época. Al principio yo les contestaba no! Es mio! Se daban vuelta y se iban. Finalmente cambié de táctica y respondia es un Frers!-¿ Frers? ¿Quién es Frers preguntaban y ahí yo me explayaba sobre las bondades de un joven argentino etc etc, hablando en tercera persona y con mucho mejores resultados

SW: ¿Cuál es el mercado que más lo solicita, los europeos, los norteamericanos, los árabes…?

GF: Un poco de todos lados, al principio era mucho de Estados Unidos después los europeos crecieron más y trabaje mucho en Europa, también tuve un estudio en Milán, que ahora estamos por trasladar a Mónaco para estar más cerca del mercado, hicimos muchos trabajos con mi hijo Germán , el quinto del mismo nombre en linea directa, que ahora vuelve a la Argentina.

SW: Tiene más preferencia por un mercado que por otro.

GF: No, he trabajado en Oriente, en Asia, USA, Europa, en todos lados. El lenguaje náutico es el mismo en todas partes. Todos buscan algo parecido.

SW: ¿Qué ha diseñado más, veleros o cruceros?

GF: Muchos más veleros que cruceros.

SW: Actualmente en Argentina pareciera tener más demanda los astilleros de cruceros que de veleros.

GF: Si, siempre ha sido un poco así en Argentina y en todo el mundo. Acá todo parece estar centrado en el río pero tenemos una gran costa que podría estar mucho más aprovechada. Todo el mundo piensa en términos del Río de la Plata y limitar los barcos y el calado que cada vez es menor y creo que es un gran error y eso ha matado mucho del yachting que en la época de papá entre el 40 y el 50 estuvo a un nivel muy alto mundialmente. Tanto del punto de vista de las construcciones como número e importancia de su numerosa flota en comparación con las europeas o americanas.

SW: ¿Se masificó más el yachting hoy que en aquellos tiempos?

GF: Siempre fue un deporte muy popular, por alguna razón que es difícil de explicar. Serán los antecedentes de los inmigrantes europeos que llevaron a desarrollar esta industria. Papá tuvo mucho que ver en crear una industria en una época donde todo se importaba. Juntó a muchos artesanos, españoles e italianos que venían mucho en esos tiempos a trabajar. Tuvo un astillero importante.

CONTINÚA EL JUEVES QUE VIENE.

VIDEO DEL REPORTAJE

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J-24 Aviso de Regatas
 

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE J-24

Esta disponible en idioma ingles el aviso de regata para el próximo Campeonato Sudamericano de J24 a disputarse en Veleiros do Sul en la ciudad de Puerto Alegre, Brasil. Desde el 18 al 21 de noviembre de 2009.

AVISO DE REGATAS

 

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CONCURSO ELVSTRÖM SOBSTAD:
Barco del mes
MAYO 2009

En el mes de mayo de 2009 el ganador del concurso ha sido el BRIBÓN, Mariano Ottaviano y Raúl Angelillo, Ganador del Campeonato Pos Norpa, para toda la Patagonia en la clase B, que se realizó el 1 y 2 de Mayo en el lago Mari Menuco con la participación de barcos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Rio Negro, Viedma.

A su vez, Elvström Sobstad felicita a todos los concursantes por los logros obtenidos y agradece su participación en el Concurso Barco del mes.

Recuerde que durante el 2009, elegiremos todos los meses al barco que haya hecho mérito en el agua, tanto en regatas como en navegaciones de crucero.

Más info y participación AQUÍ
Tel. (5411) 4742-5032


REPORTAJE A SANTIAGO LANGE
El sábado 30 de mayo en el marco del Campeonato San Isidro Labrador tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos Santiago Lange quien ganó dos veces la Medalla de Bronce Olímpica.

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Además Lange obtuvo dos medallas de plata en Juegos Panamericanos (1987, 1985), dos veces ganó el Campeonato Europeo Europe Gold Cup (1982, 1983), tres veces obtuvo el Campeonato Princesa Sofía (1982, 1983, 1987), seis veces fue campeón sudamericano en diversas clases (1978, 1985, 1989, 1996, 1997, 1999), tricampeón mundial de la clase snipe (1985, 1993, 1995).

En 2002 obtuvo el Campeonato Europeo, realizado en Vilmoura (Portugal). En 2003 fue colocado como Nº 2 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Vela (ISAF).

En 2004 se consagró Campeón Mundial de Tornado y en el 2006 en el Mundial que organizó el Club Náutico San Isidro, Santiago Lange fue Subcampeón junto a Carlos "Camau" Espínola.

Sailor's Weekly (SW): Hola Santiago, muchas gracias por brindarme esta oportunidad de entrevistarte. Por favor contame ¿Cómo fue ese momento cuando se rompió el timón, cruzando el Océano Atlántico? ¿Estabas vos en el timón en ese momento?

Santiago Lange (SL): Si, en esas condiciones extremas timoneas muy poco tiempo, máximo 1hs. No me acuerdo ahora en este momento hace cuanto que estaba timoneando pero seguro que menos de una hora, porque no se aguanta, el stress es muy grande y no podés timonear más que eso.

Lo que pasó es que estábamos muy al límite, la verdad es que en esa primera etapa nos dimos cuenta que los barcos eran muy chicos de timón, y se hacía bastante ingobernable. Eran situaciones muy, muy difíciles de llevar el barco… y bueno, simplemente se rompió el timón.

Esos 5 días que tuvimos viento fuerte de popa, se sufre mucho. Sobre todo en nuestro barco se sufrió mucho porque era ingobernable. Entonces apretas mucho para poder seguir el ritmo de la regata y realmente es difícil encontrar timoneles que quiran timonear el barco en ese momento. Entonces te agarra cansado y te toca timonear. Es una responsabilidad muy grande, además teníamos velas que no estaban marcando una gran durabilidad y si te llegabas a ir a la orza, se rompía la vela. Lo que era un problema grave para la performance del barco. Y si no lo forzas mucho, no vas lo suficientemente rápido como para aguantar el ritmo de la flota. Entonces el stress es muy grande al asumir la responsabilidad de timonear en ese momento. Pienso que había 3 o 4 personas que podían timonear en ese momento, nada más. Pero bueno por otro lado es la adrenalina la que nos gusta y se disfruta.

SW: ¿Fue la condición más difícil que te tocó timonear en tu historia?

SL: No, no. Muchas veces pasas por esos momentos, en la regata mismo, ahora hablando con mis amigos me contaron que tuvieron la etapa más dura, si bien la de China a Qingdao prometía ser la más difícil, por las condiciones meteorológicas que se dieron no fue así. Pero sin duda que fueron días difíciles.

SW: ¿Pensas que tuvo algo que ver la decisión de que no continúes después de Río, con tu ausencia en el tramo a Qingdao?

SL: No, básicamente lo que yo tenía claro es que la tripulación no estaba unida tirando todos para el mismo lado y a mi me gusta hacer mi trabajo al 100% y si tengo que decir las cosas que pienso, las voy a decir porque lo que más me interesa es rendir al máximo y que el equipo rinda al máximo. No estoy ahí ni por los títulos, ni por la parte económica. Entonces cuando llegamos a Singapur yo dije mi opinión, como teníamos planteado que hubiese rotación en la tripulación. Yo dije que prefería descansar y lo que pasó en ese momento es que el barco se rompió en esa etapa. Eso generó una ventana de mucho tiempo que el barco no corrió y se armó un politiqueo muy grande sobre ese tema.

Yo estoy tranquilo con la decisión que tomé y sé perfectamente que las cosas no se estaban haciendo de la manera que yo creía eran las mejores. Si bien estoy super triste por no haber terminado la vuelta al mundo. Porque cuando yo empiezo un proyecto, como cualquier persona, lo querés terminar y era un objetivo claro que tenía, dar toda la vuelta al mundo y no lo pude hacer, estoy tranquilo que tomé la decisión correcta.

SW: ¿Estás involucrado en la cadidatura de Mar del Plata como escala para la próxima Volvo Ocean Race?

SL: Soy él que se está ocupándose de eso. Empecé a trabajar en esto desde Singapur, obviamente que hoy estamos en el paso uno de un camino muy largo. Pero bueno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que la Volvo pare en Mar del Plata. Pero te vuelvo a repetir, en los hechos estamos en la fase dos de los trámites que hay que hacer. Es muy temprano para decir si eso es posible o no y hay que trabajar mucho para lograrlo y creo que hay que hacerlo por que me parece que es algo espectacular poner al país en algo tan grande como la Volvo. Por otro lado para nuestro deporte y para la ciudad de Mar del Plata en este caso. Hay dos propuestas; Buenos Aires y Mar del Plata. Así que bueno, veremos que dirá el tiempo y hasta donde llegamos.

SW: ¿La estructura del Puerto de Mar del Plata es completamente apta o habría que hacer alguna reforma?

SL: No, no. El Puerto de Mar del Plata es completamente apto, la idea es hacerlo en la zona de la Base Naval, que fue ahí la vez que paró la Whitbread en su momento. Además el año anterior a que sea la Volvo, van a estar los Tall Ships en la gran regata conmemorativa del bicentenario.

En el caso que sea Buenos Aires, la idea es que sea por la zona de Puerto Madero. Pero si es en Buenos Aires se pierde la posibilidad de hacer la in-short que sin lugar a dudas es una cosa muy importante cuando uno tiene una parada de la Volvo, en la vuelta al mundo.

SW: Veo que los barcos en cada escala de la Volvo llegan bastante rotos ¿Pensas que esto se debería corregir para las próximas ediciones o que es algo inevitable?

SL: No, es la naturaleza de los deportes que están al límite. Lo mismo pasa en la fórmula 1. Uno a veces se sorprende que autos como los Ferrari no puedan terminar dos carreras seguidas. Estas jugando con un reglamento y hay que ir al límite tanto en peso como en la exigencia del barco.

SW: Si pero hay vidas un poco en juego ¿No te parece?

SL: Si como en la Fórmula 1 o el París - Dakar. Es parte del juego. Obviamente que hay errores, que pasan. También es parte del juego que los presupuestos sean muy altos, que los tiempos son muy cortos. Entonces a veces la preparación no es la adecuada, es un conjunto de cosas que hacen que las posibilidades de romper siempre están. Incluso es difícil decir si hay un culpable. Son cosas del medio y de que todo está diseñado al límite para ganar. Creo que no pasa nada, lo importante cuando uno está en el equipo es tratar de estar de ese lado y no romper.

CONTINÚA EL JUEVES QUE VIENE.

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Laser
 

Bruno Fontes volta ao Brasil com muitas vitórias
Fontes fez a segunda melhor pontuação nas regatas em que velejou.

01/06/2009
Após oito dias na Holanda o catarinense Bruno Fontes esta voltando ao Brasil com um grande resultado, onde venceu três regatas e finalizou mais duas em segundo lugar na Semana Olímpica da Holanda, que aconteceu na cidade de Medemblik durante os dias 27 a 31 do mês de maio.

Bruno apesar de ter feito um campeonato quase perfeito com a segunda melhor média da competição acabou ficando fora da briga pelo titulo pela quebra do mastro, onde perdeu as duas regatas do dia e além de ter sido prejudicado por uma decisão infeliz dos juízes que lhe tiraram a terceira colocação no dia seguinte a confirmação do resultado da regata. Com essas três regatas em que não pontuou o velejador fico fora do pódio e finalizou o evento na 22a posição entre os 120 velejadores.

“Foi um excelente campeonato, pois velejei sempre na frente durante todo o evento além de vencer regatas que me deixam muito confiante para lutar pelo tão sonhado titulo mundial”, destacou Bruno que é patrocinado por Unimed, Cimed, Eletrosul e S.C.A mobiliário contemporâneo.

Fonte: Informativo - Bruno Fontes

 

Surf
 

Uruguayos al mundial en Hawai

Esteban Navarro y Pablo Tórtora, de la comunidad de sordos, competirán en el Tercer Campeonato Mundial de Surf para Sordos en Hawaii. El torneo se disputará del 9 al 12 de julio y para ello necesitan sponsors y colaboraciones que pueden realizarse en la cuenta 11663 en Abitab.

Fuente: Visión Marítima

 

OD 27
 

CHINA'S CUP
El "Rafale" en la Bahía de Kaoshiung en el Sur de Taiwan.

El Rafale en plena acción en la Bahía de Kaoshiung, en el Sur de la Isla donde se presentó el barco y se estrenó con vistas a la próxima China´s Cup donde el OD 27 se va a medir con los barcos de toda Asia, las regatas se corren en Hong Kong y hay mucha espectativa puesta al respecto, En la foto Pablo Tzeng y Agustín Eujanian responsables de Corum Argentina y Taiwan.

El barco fue declarado el más rápido y moderno en ese país por la Federacion Taiwanesa de Vela.

 

Laser
 

LASER MATCH RACE
Felipe Nobrega conquista mais um título para Brasília
Assessoria de Imprensa - Ivan Marinovic Brscan

Dessa vez foi na Lagoa dos Ingleses, próximo à Belo horizonte, onde participou do Laser Match Race pela segunda vez e trouxe o troféu de campeão.

Em 2006, ele ficou na 2° posição, mas este ano conquistou o título passando na semi-final pelo campeão de 2005/6 Guilherme França.

Foram realizadas regatas no sábado e domingo com bons ventos, que surpreenderam os velejadores que esperavam ventos fracos, como o usual para a região.

Agora Felipe Nobrega espera investir mais tempo nas competições de Match Race e a próxima vai ser justamente na Lagoa dos Ingleses no Micro Match Race, em agosto e depois em Petrópolis Match no Rio

Fonte: http://www.fnb.org.br

 

IRC
 

Vela. Regata fórmula I.R.C.-6 y 7 de junio en Montevideo

Las aguas de Montevideo volverán a recibir el Festival Náutico "Banco Itaú" que se disputará entre el sábado 6 y domingo 7 de junio a partir de las 11:00 horas en la fórmula I.R.C regata y crucero, y clase J.24. Las inscripciones serán hasta el viernes 5 de junio a las 19.00 horas en Yacht Club Uruguayo.

Fuente: Visión Marítima

Más Info AQUÍ

 

Aviso de Regata
 

MOÑO RIOPLATENSE
Una nueva fecha del Campeonato Provincia de Buenos Aires, organizada por el Club Veleros San Isidro, se disputa el próximo domingo 21 de Junio de 2009.

La reunión de timoneles está prevista para el martes 16 de junio a las 20:30hs. en el Club Veleros San Isidro.

La largada se realizará desde proximidades de la Norma Mabel y las reglas están definidas en el RRV

Inscripción: $80.-
Solitarios: $40.-

Abierto para las fórmulas PHRF e IRC.

Serie PHRF: A,B,C,D,E,F,S
Clases: H20 - Solitario - Dobles - Femenino - Clásicos.

Para más información:
www.cvsi.org.ar
nauticacvsi@cvsi.org.ar
4743-1565 // 4732-2543

 

Charlas en el Cockpit
 

CRUCERO DE LA AMISTAD

Para el día 15 de Julio esta prevista una Charla Gratuita organizada por Charlas en el Cockpit. Crucero de la Amistad. 3ra Edición 2010 es el evento en el cual se presentará a la comunidad de navegantes justamente la 3ra Edicion del CDLA. Se estima que estarán presentes navegantes brasileños que vendran especialmente pues es la idea que barcos de Brasil bajen hasta Buenos Aires para luego remontar hacia Brasil junto a las naves argentinas.

Del mismo modo acompañarán con su presencia destacadas personalidades de la nautica deportiva y de instituciones. Por supuesto los capitanes y tripulaciones que "ya están inscriptos". En la Edición del 2010 adhiriendo a los festejos del bicentenario el Crucero de la Amistad realizará dos actos de profunda significación: ha de zarpar el 25 de mayo y todas las embarcaciones participantes navegarán llevando en sus cascos el emblema del bicentenario.

La Charla en el Cockpit se ha de realizar en el Centro Asturiano de Vicente López y es abierta a todos los navegantes sin necesidad de acreditación o reserva previa.

Información
www.pfdb2.com.ar y en www.crucerodelaamistad.com

 

Clínica Optimist
 

Clínica para as meninas Optimist

A Diretoria de Cursos e Aperfeiçoamento, Mônica Cipriani, comunica que estão abertas vagas, no Iate Clube de Brasília, para clínica Optimist destinada a meninas veteranas, ministrada pela Marta Rocha, no período de 10 a 14/06/09, sendo dia 10/06 à tarde, 11, 12 13 manhã e tarde e 14 até as 13:00hs.
No caso das estreantes, terão que já estar aptas a passarem para veteranas.

As inscrições podem ser feitas na Secretaria Nautica do Iate Clube de Brasília. Valor R$ 20,00.


Ivan Marinovic Brscan
Assessoria de Imprensa
Federação Náutica de Brasília

 

ECO-Sailor's
 
CAMBIO CLIMÁTICO
El secretario general de la ONU aseguró que el ritmo del cambio climático es "alarmante"

Ban Ki-moon llamó a tomar acciones urgentes luego de recibir el quinto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental. "Esto es muy grave y preocupante. Naciones ricas y pobres debemos abordar este tema juntos", sostuvo.

El impacto del cambio climático se está acelerando a un ritmo "alarmante" y se deben tomar acciones urgentes, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Lo que es atemorizante es que los científicos ahora están revisando sus predicciones, reconociendo que el impacto del cambio climático se está acelerando a un ritmo mucho mayor", dijo Ban, en referencia al quinto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental por el Cambio Climático.

"Esto es muy grave y preocupante. Es por eso que estoy instando a que si tomamos cualquier medida, debe ser ahora, más allá del origen del país. Naciones ricas y pobres, debemos abordar este tema juntos", dijo Ban en un seminario.

El urgente pedido hizo eco de comentarios similares del jefe de la ONU en una conferencia empresarial sobre política climática el fin de semana pasado en Dinamarca.

Líderes empresariales se reunieron en Copenhague para discutir políticas a largo plazo, antes de una conferencia de la ONU en diciembre en la cual se buscará forjar un nuevo tratado sobre el clima en reemplazo del Protocolo de Kyoto.

27/05/09
INFOBAE

 

Tecnología
 

Informe del Congreso de los EEUU alerta que el GPS podría fallar

Se debe a que no se están renovando a tiempo los satélites que lo hacen funcionar. En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra y por lo menos 24 deben estar operativos para que el servicio alcance precisión.

El sistema que tiene muchos usos y que basa su funcionamiento en una constelación de satélites, es gratis para todos y funciona sin pausas, las 24 horas, todos los días. Sin embargo, no es seguro que siga siendo así. Un informe de la Government Accountability Office que trabaja para el Congreso de los EEUU señaló que, de no actualizarse a tiempo su infraestructura, a partir del año que viene podría comenzar a fallar.

El informe señala que si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que tiene a su cargo el mantenimiento del sistema GPS, no cumple con el calendario establecido para la renovación de los equipos, habrá una mayor probabilidad de que en 2010, cuando los viejos satélites comiencen a fallar, el número de satélites operativos caiga por debajo del necesario para proporcionar el nivel de servicio.

En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra a unos 20 mil kilómetros de altura, y por lo menos 24 deben estar operativos para que el servicio alcance su máxima precisión.

La Fuerza Aérea norteamericana encontró dificultades para cumplir en tiempo y forma su programa de renovación de satélites denominado "IIF". Esta iniciativa ya sobrepasó su presupuesto en US $870 millones, y el lanzamiento de su primer satélite se llevaría a cabo recién en la segunda mitad de este año, con alrededor de tres años de retraso respecto de la fecha inicialmente prevista según informa el diario Clarín.

Sin embargo, el coronel Dave Buckman, un portavoz de la Comandancia Espacial de la Fuerza Aérea, salió a afirmar que el sistema de GPS no se caerá y explicó que piensan lanzar un nuevo satélite el próximo 9 de agosto, y otro más a comienzos de 2010 además destacó que no ocurrirá que queden menos de 24 satélites funcionando.

25/05/09
INFOBAE

 

 
Semana Olímpica de Holanda
 

LUCAS CALABRESE & JUAN DE LA FUENTE SUBEN AL PODIO EN HOLANDA.

3 en 2 puntos. El podio completo estuvo sólo con dós puntajes. Tanto los campeones, los franceses Pierre Leboucher & Vincent Garos como los subcampeones y locales Sven Coster & Kalle Coster finalizaron empatados en 58pts. Mientras que los argentinos Lucas Calabrese & Juan De La Fuente subieron al tercer escalón del podio con 59pts.

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Ademas de Lucas y Juan, compitieron por Argentina Sebastián Peribrusa & Santiago Masseroni que finalizaron 32º. En tanto que Matías Buhler & Felix Steiger en representación de Suiza finalizaron 17º, luego de llegar en tres oportunidades 3º y otras 3 en 9º con los que sumaron un total de 121pts.

Dos equipos españoles estuvieron muy parejos, primero se ubicaron Pablo Santurde & Alejandro Ramos en el 11º lugar. En tanto sus compatriotas Onan Barreiros & Aaron Sarmiento lo hicieron en el 12º.

En la versión femenina de los 470, las españolas Tara Pacheco & Berta Betanzos ganaron 2 regatas y con 68 puntos finalizaron séptimas.

Las campeonas fueron las japonesas Ai Kondo & Wakako Tabata quienes ganaron la regata inicial y se impusieron con 35pts.

El segundo lugar lo conquistaron las francesas Emmanuelle Rol & Helene Defrance que después de ganar dos competencias sumaron 52pts.

Al tercer escalón del podio subieron las norteaméricanas Erin Maxwell & Isabelle Kinsolving que al ganar la última regata cosecharon 54pts.

En Laser el chileno Matías Del Solar tuvo una muy buena actuación consiguiendo una victoria y un segundo puesto sumó 99 y se ubicó 9º en una flota muy competitiva y amplia. En tanto el español Javier Hernández lo superó clasificando 5º luego de ganar una prueba y llegar 2º en la última.

El campeón de la clase Laser fue el ingles Paul Goodinson que ganó dos regatas y cruzó la meta 2º en dos ocasiones más. Así luego de 12 pruebas Goodinson acumuló 55. En segundo lugar se ubicó el croata Tonci Stipanovic quien ganó 3 pruebas y consiguió otros 3 segundos puestos, con los que sumó 62. En tanto su compatriota Milan Vujasinovic con una victoria y 71pts subió al tercer escalón del podio.

El brasilero Bruno Fontes tuvo muy mala suerte rompiendo el mástil el primer día y a pesar de conseguir tres victorias y dos 2º no revirtieron toda su mala racha que lo llevó a sumar 183 y clasificar 22º. De todas formas el lugar conquistado por Fontes es destacado en una flota muy afilada y que contó con más de 100 timoneles.

En las tabls RS:X el argentino Mariano Reutemann clasificó 10º consiguiendo un 2º puesto en la anteúltima regata, sumó 64. Otros argentinos fueron Martín Berardo (37º) y Nahuel Abram (38º) . En tanto el brasilero "Bimba" Ricardo Santos estuvo cerca del podio y finalizó 4º con 42pts.

El campeón en Windsurf RS:X fue el holandes Dorian van Rijsselberge con tres triunfos sumó 22. Con los mismos puntos se consagró subcampeón el polaco Piotr Myszka, que también ganó tres pruebas y obtuvo otros tres 2º puestos. Mientras que el frances Julien Bontemps con 32pts subió al tercer escalón del podio.

En la categoría femenina del RS:X la española Blanca Manchon se consagró campeona en la Semana Olímpica de Holanda, con 5 victorias Manchón superó por 6pts a su perseguidora, la italiana Laura Linares. Mientras que en tercer lugar finalizó por Italia, Flavia Tartaglini, quien ganó la primer prueba y finalizó con 34pts.

En la clase Star los brasileros Robert Scheidt & Bruno Prada se consagraron campeones con dos victorias y dos 2º, sumaron 21. Mientras que Fredrik Loof & Johan Tillander de Suecia, ganaron la primera y la última prueba con los que se consagraron subcampeones. Terceros finalizaron los alemanes Alexander Schlonski & Kleen, quienes triunfaron en dos y en otras dos llegaron 2º con los que contaron hasta 31.

Buena también fue la tarea de los brasileros Lars Grael & Renato Moura que pelearon la punta en varias pruebas, finalizando con 66pts. en el 11º puesto.

Más información AQUI.

Aviso Modificatorio
 

CAMPEONATO DE VELA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

REGATA ARA GENERAL BELGRANO 2009
AVISO MODIFICATORIO Nº2

Se informa a los participantes que:

1- La protesta deberá ser presentada por escrito, en los formularios de protesta, en la secretaría del CVSI hasta las 19.00 hs. del sábado 6 de junio de 2009. Las protestas se tratarán el mismo día de la regata en el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, en el primer momento posible. Se dará aviso a los interesados a traves de la cartelera de avisos. (Modifica Punto 15.2 de las IdeR y el Punto 4 del Aviso Modificatorio nº 1).


Comisión de Regatas CVSI

Aviso de Cambios de Fechas

En virtud de la suspension de las regatas Fragata Libertad y Ara Gral Belgrano por falta de viento y agua respectivamente, y el cambio de la fecha de elecciones legislativas,del cual deviene el cambio de fechas del Moño Rioplatense y la Copa de Leche, estas son las nuevas fechas para las regatas de este certamen incluidas dentro del calendario 2009 de este certamen organizado por el Club Nautico Quilmes, Club de Pesca y Nautica Las Barrancas y Club de Veleros San Isidro

Fragata Libertad - Recorrido: San Isidro - Colonia - Organizador : Club de Pesca y Nautica Las Barrancas - Sabado 30 de Mayo
Ara Gral Belgrano - Recorrido: Barlo/Sota+Marcas Fijas-Organizador:Veleros San Isidro/Nautico Quilmes - Sabado 6 de Junio
Moño Rioplatense - Recorrido: Marcas Fijas formato moño - Organizador: Club de Veleros San Isidro - Domingo 21 de Junio
Persecucion - Recorrido: Marcas Fijas - Organizador : Club de Pesca y Nautica Las Barrancas - Sabado 25 de Julio
Zarate - San Isidro - Organizador : Club de Veleros San Isidro - Domingo 30 de Agosto
Pino Daparenti - Recorrido : Olivos- Quilmes - Organizador: Club Nautico Quilmes
Copa de Leche - Recorrido: Marcas Fijas - Organizador : Club de Veleros San Isidro - Domingo 25 de Octubre
100 Millas Rioplatenses - Recorrido: BsAs-La Plata-Colonia-BsAs - Organizador : Cinave - Sabado 21 de Noviembre

Cabe consignar que el Club de Pesca y Nautica Las Barrancas re abrio la inscripcion a la regata Fragata Libertad hasta el 28/05.
Asi mismo lo hace el Club de Veleros San Isidro para su regata Ara Gral Belgrano hasta el 5/06.

Regata Ara Gral Belgrano : Sabado 6 de Junio. Un novedoso recorrido, Barlovento/Sotavento de dos piernas que al arribar a su llegada continua su recorrido hacia dos marcas fijas sucesivas, llegando finalmente al mismo lugar donde se largo el barlo/sota del comienzo. Dos recorridos insertos en uno solo. El Club de Veleros San Isidro y Club Nautico Quilmes sus organizadores - Valor de la Inscripcion $ 80 - . La entrega de premios y agasajo a los participantes se hara conjuntamente con la ceremonia de premiacion de la regata Fragata Libertad en el Club de Pesca y Nautica Las Barrancas el Sabado 6 de Junio a las 20 hrs.
Abierta la Inscripcion para barcos de las series A,B,C,D,E,F,S ( sin spi ) con o sin medicion bajo formula PHRF e IRC

Regata Moño Rioplatense :Domingo 21 de Junio. Un recorrido de varias Marcas Fijas que compone un perfecto moño frente a la costa de Buenos Aires. Organizador : Club de veleros San Isidro - Valor de la Inscripcion $ 80 -
Largada : Domingo 21 de Junio y por la noche entrega de premios y lunch de agasajo en el Veleros San Isidro.
Abierta la Inscripcion para barcos de las series A,B,C,D,E,F,S ( sin spi ) con o sin medicion bajo formula PHRF e IRC
Los esperamos

Para más información:
www.cvsi.org.ar
nauticacvsi@cvsi.org.ar
4743-1565 // 4732-2543

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Aviso de Regatas
 

CLUB NAUTICO JUJUY
Dique Las Maderas
2da. Fecha del NOA – Jujuy – DIA DE LA BANDERA
14 y 15 de Junio
PAMPERO – OPTIMIST – SNIPE

Queridos Navegantes:
Les paso las opciones de alojamiento para la primera fecha del NOA en Jujuy, de todas maneras, si necesitan otra opciones no duden el preguntar. El campeonato se corre el 13 y 14 de Junio, adjunto aviso de regata.

Tengan en cuenta que el Dique Las Maderas está aproximadamente a 30KM. de la ciudad de Jujuy, así que tranquilamente pueden alojarse en el centro. Hay muchos hoteles y muy baja ocupación.

También quiero comentarles que tenemos todo preparado para que realmente la pasen bien, fundamentalmente para que se diviertan y hagamos del campeonato una verdadera fiesta (all inclusive!!!! Jajaj).

En serio!!! estamos tratando de reflotar el espíritu de camaradería que siempre tuvo el NOA, por eso queremos que todos aquellos que no puedan navegar, pero tengan ganas de compartir el campeonato VENGAN!!!!! Estaría muy bueno compartirlo entre todos.

Les mando un gran abrazo y espero las confirmaciones por éste medio, nos ayudaría mucho a brindar la mejor organización.

LUIS F. GARCIA (comodoro CNJ)
0388-155825910 Buenos vientos…….

Posada El Arribo 0388-4222539 Doble $ 255 Triple $ 300

Howard Johnson 0388-4249800 doble $353 Triple $422

Hotel Internacional 0388-4231599 doble $190 Triple $220

GREGORIO I 0388-4244747 doble $240 Habitaciones Familys $370

HOSTERIA ALTO DEL MOLLE doble $180 Triple $220

Tarifas especiales preparadas por Enrique Toffoli:

Te paso las tarifas que te puedo hacer en el AUGUSTUS (peatonal de Jujuy-pleno centro):
DOBLE $120
TRIPLE $150
CUADRUPLE $200
INCLUYE DESAYUNO CONTINENTAL Y COCHERA

REGLAS: Se regirá por "El reglamento de regatas a vela de la ISAF "2005-2008" y sus modificaciones, las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de las clases y las instrucciones de regata y sus modificaciones.

SEDE: Dique Las Maderas – Club Náutico Jujuy - Jujuy

CATEGORIA: "B" Según apéndice G4 de la ISAF.

PROGRAMA:

Sábado 14/06
10:00 hs a 12:00 hs. Inscripciones
12:15 hs. Acto inaugural, a continuación Reunión de Timoneles
13.00 hs. 1ª y a continuación ,2ª y 3ª Regatas
21:00hs. Cena de camaradería y reunión delegados del NOA

Domingo 15/06

13:00 hs. 4ª - 5ª Regata y Regatas Postergadas
21:00 hs. Cena de Camaradería y Entrega de Premios.

VALIDEZ DEL CAMPEONATO: Mínimo 2 Regatas, horario limite de largadas hasta las 17:30 hs. para ambos días. Si se corren 4 Regatas o más, habrá 1 descarte.

PUNTAJE: Sistema de puntaje bajo de la ISAF.

ARANCEL $ 37.5 Por tripulante: Incluye Cena de Camaradería (sólo día domingo) y Almuerzos marineros y Aporte al Torneo del NOA.

ALOJAMIENTO:
SE ENVIARA PROPUESTAS EN PROXIMO AVISO.

Se aconseja reservar a la brevedad.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

COMODORÍA: Luis F. Garcia / E-mail: - luis_f_garcia@hotmail.com 0388-155825910

Responsabilidad: La decisión de participar en los campeonatos, será de exclusiva responsabilidad de los participantes. La organización de los campeonatos y cualquier otra persona involucrada en la organización no se responsabilizan por cualquier lesión (inclusive muerte), daños materiales o personales, pérdida o reivindicación sustentada por competidores o cualquier asunto relacionado con un competidor antes, durante o después del Campeonato.

Volvo Ocean Race
 

UNA ETAPA COMPLICADA PARA TODOS
IKER MARTÍNEZ: "SABEMOS QUE EL PUMA VA A TOMAR MUCHOS RIESGOS"

Según Iker Martínez, patrón del Telefónica Azul, la etapa va a ser “corta pero muy complicada. Tendrá varias partes, la primera hasta la roca Fastnet, otra será el paso del Canal, luego subir el Canal y otra será ya subiendo hacia el Norte, parece que más de ceñida. Así que parece que podemos tener tres o cuatro partes bien definidas en esta etapa.”

“Esto según los partes que tenemos ahora,” continúa el patrón español, “porque al haber tanta isla, tanta roca, tanto cambio, tanta esquina, costa y demás, todo puede cambiar en muy poco tiempo.”

“De momento el parte que tenemos ahora es de vientos muy duros de popa las primeras 150 millas, lo que para nosotros es muy malo, porque son condiciones que no nos benefician. Espero que cambie y que no sea así, porque nos cuesta un poquito, aunque tampoco sería tan grave porque al ser al principio y con toda la tripulación arriba y trabajando mucho apretaremos al máximo.”

“Ahora estamos pensando más en que es una etapa en la que no vamos a poder reparar el barco porque paras pero no puedes tener contacto con el equipo de tierra y eso nos preocupa. Estamos viendo qué repuestos llevar. Al no haber gente que pueda trabajar en el barco aparte de nosotros, va a ser una etapa un poco diferente.”

“Todo tiene que ir cargado desde aquí así que hay que ser muy previsores, la comida, todo. No podemos llegar allí y decir ‘ahora no tenemos esto o lo otro’. Estamos acostumbrados a llegar a tierra y los especialistas de cada área son los que se encargan de que esté todo preparado.”

“Para elegir lo que vamos a llevar, te basas en los partes, sabes qué vas a cambiar y partiendo de allí ves qué repuestos necesitas para llevar el barco lo más ligero posible pero a la vez siendo previsores. Hay que mirar hacia atrás, ver qué problemas hemos tenido en el pasado y prevenir esos problemas y también nuevos que puedan surgir.”

“Es un trabajo de todo el equipo, entre todos hay que llevar lo que nos va a hacer falta pero sin excedernos.”

“Nos gusta tener gente que conozca el lugar. Las corrientes son muy importantes en esta zona, luego no sabemos cómo va a ir la cosa dependiendo del viento. En esta etapa vamos a tener gente con conocimientos locales.”

“Estamos en el esprín final y estamos a tope todos con muchas ganas. Sabemos que está el Puma allí a un punto que va a hacer todo lo posible para ganarnos, ellos no tienen nada que perder. Y mucho que ganar. Es imposible prácticamente que le pasen los de atrás pero su único objetivo es ganarnos, sabemos que van a tomar muchos riesgos, como hicieron en la costera, pero como todos los finales de regata, este va a ser lo más divertido.”

FERNANDO ECHÁVARRI: “IREMOS A TOPE”

Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro, también estaba con los preparativos de esta etapa y coincidía con su compañero de equipo que se trata de una etapa diferente y difícil: “Ha estado el meteorólogo comentándonos la jugada y no lo tienen muy claro aún, así que vamos a esperar un día más para decidir velas, pesos, lo que llevamos…”

“Lo que sabemos es que el primer día y medio va a ser duro, y luego ya irá mejorando. Es una etapa corta, y sin embargo hay mucho recorrido, muchos cabos, bajar, subir, estrechos, el recorrido de Rotterdam…”

“Son cambios grandes de rumbos, lo que implica grandes cambios de velas, lo que a la vez implica para la tripulación muchísimo más trabajo. Basta que sean cuatro días sólo para que todo el mundo vaya a tope.”

“Espero que vayamos bien tanto al principio y como al final. Esperamos que si al principio no son nuestras condiciones luego vayamos recuperando.”

“La tripulación va a ser la misma que en etapas anteriores, como siempre.”

XABI FERNÁNDEZ: “EL MAYOR RETO VA A SER SALIR DE AQUÍ”

Xabi Fernández, trimmer del Telefónica Azul, también resaltó que va a ser una etapa muy diferente al resto, y ya predice que la pelea va a ser dura, ya que la flota cada vez está más igualada: “Es una etapa bastante compleja, parece que va a haber todo tipo de condiciones. Al principio va a haber mucho viento de popa para bajar a Irlanda hasta la esquina, después giraremos a la izquierda hasta el canal de al mancha en través, después salir de allí hasta Rotterdam, es decir, todo tipo de condiciones en 4-5 días.”

“Va a ser una regata en la que vamos a ir costeando casi toda la regata. Habrá un montón de islas. Al principio no va haber problema con viento duro, pero cuando baje yendo por la costa va a ser complicado. Habrá muchas decisiones del navegante y del patrón que van a ser complicadas, no es como salir en mar abierto, aquí los partes se pueden equivocar. Además la corriente afecta mucho.”

“El mayor reto va a salir de aquí porque nosotros sufrimos mucho de popa. Tratar de salir del canal los primeros va a ser lo más importante, si salimos de aquí perdiendo mucho va a ser complicado recuperar más tarde.”

“Tendremos toda la tripulación en cubierta al principio.”

“No es totalmente como una costera, es de 4-5 días con muchos factores. A medida que avanza la regata más unida llega la flota. En las últimas etapas ya se recortaron mucho las diferencias. De Río a Boston llegamos tres en media hora, en esta llegamos todos muy pegados.”

“Está claro que toda la tripulación va a tener que trabajar mucho.”

DE LA PLAZA: “EN TODAS LAS ETAPAS SE NOS DA BIEN LOS PRIMEROS DÍAS”

Javier de la Plaza, trimmer del Telefónica Negro, se siente optimista ya que su equipo suele ir en cabeza los primeros días de todas las etapas.

“Está previsto que dure de 4-5 días, el viernes sabremos el parte aproximado de lo que vamos a tener, pero parece que tendremos mucho viento al principio.”

“Vamos a tener un día de popa y varios días de través y al final va a hacer poco viento, así que espero que sean nuestras condiciones. En teoría nos tiene que ir bien porque tenemos a Roger Nilson, el navegante, que es sueco, así que conoce bien la zona.”

“En todas las etapas que hemos hecho los cuatro o cinco primeros días hemos estado delante, así que esperamos hacer un podio que ya nos toca.”

“Para esta etapa, el barco va mucho más ligero así que tenemos que ver bien lo que vamos a llevar.”

“Llevaremos los kits de reparar y la máquina de coser. En esta parada podemos bajar con nuestra ropa personal, pero no podemos recibir ayuda del exterior, así que lo que rompamos tenemos que repararlo mejor. La única diferencia en realidad es que lo tenemos que hacer todo nosotros, pero siempre somos autosuficientes cuando estamos en el agua, así que ahora no podemos recibir ayuda del exterior pero estamos acostumbrados a eso.”

“Todos hemos hecho regatas de cuatro y cinco días en otras clases y los cambios de velas son más agresivos, más duros y se duerme muy poco.”

Para seguir la regata CLICK AQUÍ

Fuente y más info: www.volvooceanrace.es

Fuente: Volvo Ocean Race

 
Optimist / Cadet CNSI
 

BRIAN HIGGINS, CAMPEÓN EN LA COPA SAN ISIDRO LABRADOR
El pasado fin de semana finalizó en el Club Náutico San Isidro el Campeonato San Isidro Labrador, para las clases Optimist y Cadet.

NICO SANTANNA , DEL CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA, GANA CAMPEONATO SAN ISIDRO LABRADOR EN CATEGORIA OPTIMIST PRINCIPIANTES

En una destacada labor de nuestra representacion, -una de las más numerosas que asistió a un Campeonato fuera de nuestra ciudad en los últimos tiempos- el timonel maplatense Nicolas Santanna se adjudico el Campeonato San Isidro Labrador en categoría Optimist Principiantes que organizara el Club Nautico San Isidro.

Luego de 5 intensas regatas con más de 140 inscriptos, disputadas en dos fines de semana, en las cuales el clima gravito en forma extrema.
El primer fin de semana fue de intenso calor y casi sin viento durante el cual se corrió una sola regata; el último fin de semana fue de muy baja temperatura y lluvias, tanto que no hubo regatas el día sábado, lográndose el domingo realizar 3 regatas.
El resto de la representación también tuvo meritorias ubicaciones, teniendo en cuenta que la mayoría eran debutantes en un Campeonato de este tipo.

Estas fueron las ubicaciones de nuestros timoneles, con el apoyo y la asistencia de nuestras entrenadoras: Cecilia Ruiz Barlett y Martina Silva

OPTIMIST PRINCIPIANTES
1º Nicolás Santana

25º Massimo Contessi
43º Franco Guerra
51º Lucas Duran
60º Rodrigo Benvenuto
61º Martina Saba
66º Julian Storelli
70º Paula Schiel
77º Emiliano Bustamante
83º Gino Mammana
89º Ignacio Bullrich
96º Francisco Capizzano
113º Sebastián Urpi
127º Martin Perez Aguila

OPTIMIST TIMONELES
15º Jose Rogala
62º Nicolas Barbero
65º Juan P. Rossotti
78º Gonzalo Duran
108º Juan P. Bustamante

Foto y Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

El sábado lamentablemente no se pudieron disputar las competencias programadas con una jornada de suave brisa de direcciones varias y mucho frio, un día gris que a las 14:30 terminó con el festejo de los chicos, cuando la CR anunció la cancelación de las regatas del día.Si bien los pronósticos del Wind Guru decían que el domingo soplaría menos, para variar eolo hizo todo lo contrario y con el cielo despejado, el viento y el sol participaron de la fiesta.

En la categoría Optimist Timoneles se impuso del Club Veleros Barlovento Brian Higgins quien ganó 3 de las 6 regatas disputadas. En segundo lugar se ubicó Facundo Oleza CVB luego de ganar la anteúltima regata. Mientras que por el Club Regatas La Plata Juan M. Queirel subió al tercer escalón del podio ante una flota que superó el centenar de barcos.

En Optimist Principiantes el ganador fue Nicolás Santanna del Club Náutico Mar del Plata, luego de ganar la 3ra prueba. En segundo lugar clasificó Carolina Matarrese del YCO después de ganar la última regata. En tanto el tercer lugar lo consiguió Rodrigo Podestá del CUBA.

En la Clase Cadet se impuso la dupla del Yacht Club Argentino, Gonzalo Nandin & Julián Rodriguez, luego de ganar 3 de 6 y cruzar la meta 2º en otra oportunidad se consagraron Campeones.

Clara Cosentino & Cristobal Billoch YCA fueron los Subcampeones con la victoria en la última prueba. En tanto que Franco Mazzitelli & Mateo Michael Torino CNAs subieron al tercer escalón del podio ante una flota de 17 barcos inscriptos y con miras al próximo Mundial de Cadet a disputarse en Argentina este mismo año.

El próximo fin de semana continúa la fiesta de los chicos en el Club Náutico San Isidro con el Campeonato por equipos.

Toda la info AQUÍ

 
ECO-Sailor's
 

La Vigilia de Ballenas en Chubut podrá verse otra vez en Internet
Se transmitirá el próximo viernes desde Puerto Pirámide hacia todo el mundo por cuarto año consecutivo. El evento se encuentra entre las principales atracciones turísticas naturales del mundo.

Lo anunció la Subsecretaría de Información Pública del distrito que gobierna Mario Das Neves.

Acceda con un CLICKEl titular de ese organismo, Daniel Taito, destacó que la potencialidad de la iniciativa contó con el reconocimiento del secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer, de empresarios, trabajadores e instituciones no gubernamentales, por el "efecto mediático que tiene la transmisión", que se realiza tanto por la televisión local como por Internet hacia todo el mundo.

Como todos los años, las imágenes serán generadas por el canal Chubut TV Canal 7 de Rawson y contarán con el soporte técnico de última generación que permitirá seguir el evento a través la página oficial www.chubut.gov.ar/ballenas.

Según la información proporcionada por la Subsecretaría, por la "Vigilia de las Ballenas" la página de Chubut se instaló como "una de las páginas gubernamentales más vistas", al punto que se llegaron a transmitir en más de 200 canales de TV de todo el mundo.

Junto a la transmisión, Taito remarcó que este año "La Vigilia de las Ballenas" contará con una característica "excepcional" por la llegada del primer vuelo internacional de Pluna que, sin hacer escalas en Buenos Aires, arribará a la ciudad de Trelew desde la ciudad brasileña de San Pablo y la uruguaya de Montevideo.

Taito destacó que el viernes llegará a la provincia el primer vuelo de Pluna, hecho al que calificó como "una apuesta muy fuerte (para) lograr una ruta nueva de turismo internacional directamente hacia Trelew, sin escala en Buenos Aires".

El funcionario advirtió que "la transmisión va permitir que más o menos unas 700 personas visiten por mes la provincia del Chubut y según los cálculos estimados poder dejar en el mercado local cerca de 4 millones de pesos".

Finalmente, el subsecretario también dijo que durante el último día de "La Vigilia de las Ballenas" se realizará el lanzamiento de la Temporada de Ballenas.

27/05/09
INFOBAE

 
ECO Sailor's
 
Ministerio de Obras Publicas busca proteger 3.500 glaciares chilenos, la tercera reserva de agua dulce del mundo

Los primeros resultados de la investigación ad hoc de los glaciares chilenos, a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, reveló que existen en el país unos 3.500 glaciares -y no 1.700 como se pensaba por otras fuentes-, que constituyen la tercera reserva de agua dulce del mundo y que esa cartera de Estado busca preservar mediante un estudio próximo de carácter internacional.

Así lo adelantó el director de la DGA, Rodrigo Weisner, al explicar que el tema agua cada momento cobra mayor importancia estratégica para Chile, su población y sus autoridades de Gobierno y Congreso.

"Hoy día nosotros estamos estimando que el país cuenta con unos 3.500 glaciares y estamos descubriendo que los glaciares en roca es algo gigantesco", destaca.

Precisó que la cifra inicial de los 1.700 glaciares proviene de un estudio de la Universidad de Chile, cuyos contenidos ya han sido actualizados.

Por ejemplo, en el Valle del Aconcagua, ya se han descubierto entre 400 a 500 glaciares en roca, es decir, masas de agua en estado sólido que están debajo de la superficie terrestre, mezcladas con tierra y rocas, precisó. "Es un bloque de hielo oculto bajo la tierra. Es toda una novedad la gran cantidad que existen", resalta.

Y su ventaja ambiental la constituye su alta capacidad de almacenamiento de agua respecto de los glaciares en superficie que corren el riesgo de derretimiento.

Rodrigo Weisner precisa que con los 3.500 glaciares que tiene Chile se proyectan unos 20 mil kilómetros cuadrados en su volumen. "En una sola cuenca estimamos que puede haber 5 mil kilómetros cuadrados de glaciares en roca. Nuestro territorio tiene unas 100 cuencas con glaciares por lo menos", sostiene.

Como consecuencia, los estudios están arrojando la existencia de más reservas de agua en Chile y la toma de conciencia creciente en cuanto a cuidarla para su presente y su futuro.

"Tenemos que ser a nivel mundial los primeros investigadores de glaciares en roca", dijo.
Los estudios en curso por la DGA apuntan a determinar cuánta agua existe en los diversos estados guardada en "bodegas gélidas de la naturaleza", conocer su comportamiento, y para cuánto tiempo pueden durar, ello supeditado a la ciencia.

"Chile tiene la tercera reserva de agua dulce más grande a nivel mundial en estado sólido y la más grande en Sudamérica. Claramente somos un país estratégico en materia de esas reservas, lejos", afirma Weisner, quien hace poco participó en una "cumbre del agua" en Turquía.

Y la tendencia para el desarrollo mundial en el siglo XXI está sobre la base de dos ejes: agua y energía, dice.

Es por ello que el MOP va a llamar a una licitación internacional a fines de año, tras pautas definidas por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, para efectuar un estudio acabado para Chile y la humanidad sobre protección de los glaciares chilenos. "Para hace eso se requieren recursos financieros no reembolsables y queremos conseguirlos de instituciones extranjeras", dijo anoche el ministro Sergio Bitar.

27/05/09
EL MERCURIO

 
Club Veleros Barlovento
 

Se Abrió la Temporada - CAMPEONATO INTERNO Copa FUNDADORES,
1er. Regata Premio PIEDRA BUENA


La "tripu" de "El Pura", de azul y amarillo recibiendo su Premio Piedra Buena, entrega A.Maraia


Mara y Alicia, El duo femenino del "Cocola Due", 2das. en la general, entrega Gustavo Arrambide

El pasado domingo 31 de mayo, la regata triángulo de marcas fijas, inicio de la temporada del Campeonato Interno del Club de Veleros Barlovento. Se convirtió en un divertido desafío para los socios participantes. El Sudoeste de 7 nudos que los empujó en la largada viró y se afirmó del Oeste acompañando a la flota con picos de 18 nudos.

Destacamos la buena actuación de las tripulas del reto en Dobles y el muy buen desempeño de nuestras Capitanas Alicia Durán y Verónica Ramos

Clasificación por Series- PHRF -Resultados finales:

SERIE EN DOBLES - PHRF
1ro. EN LA SERIE, "EL PURA", de ARIEL GIARDINO
2do.EN LA SERIE, "AMANECER", de SEBASTIAN COSTA
3ro. EN LA SERIE, "SAUVAGE", de DANIEL BOER

SERIE A
1ro. EN LA SERIE, 1ro. EN CLASIF.GRAL. "FREEDOM", de GABRIEL SALINAS
2do. EN LA SERIE, 6to. EN CLASIF.GRAL."TRIDENTE", de ALBERTO ARCHIMEDE
3ro. EN LA SERIE, 13ro.EN CLASIF.GRAL."TARKUS", de MARCELO MORGENSTERN

SERIE B
1ro. EN LA SERIE, 4to. EN CLASIF.GRAL. "CARMEN", de HUGO LERNER
2do.EN LA SERIE, 7mo. EN CLASIF.GRAL. "MATELOT 2" de VERONICA RAMOS
3ro. EN LA SERIE, 8vo. EN CLASIF.GRAL. "BRIGANTE Q", de GUILLERMO PEFAUR

SERIE C
1ro. EN LA SERIE, 2do.EN CLASIF.GRAL. "COCOLADUE", de ALICIA DURAN
2do.EN LA SERIE, 10mo.EN CLASIF.GRAL. "GRACE", de PABLO DAVENIA
3ro.EN LA SERIE, 12mo.EN CLASIF.GRAL. "CABRON" de ILKA CAFFERATA

SERIE D
1ro.EN LA SERIE, 3ro.EN CLASIF.GRAL. "ESPUMANTE", de CARLOS MAGLIO
2do.EN LA SERIE, 5to. EN CLASIF.GRA. "RE NORMAL", de ALEJANDRO CHERRO
3ro. EN LA SERIE, 11mo.EN CLASIF.GRAL. "ALGENIB", de MARCELO DAGNINO

SERIE S
1ro.EN LA SERIE, "NAVEGANTE", de CARLOS ANCAROLA
2do.EN LA SERIE, "ALEGRE ROGER", de HORACIO CABRERA
3ro. EN LA SERIE, "MAUI", de ROBERTO LURIE

SERIE EN FAMILIA
1ro. EN LA SERIE, "VIERNES", SEBASTIAN GARCÍA TUÑON

 
Aviso de Regatas Snipe, Laser, 29er
 

Gran Prix Nacional 2009 Clase Snipe
3er. Fecha del Ranking Nacional
Clase: SNIPE - LASER - 29ER
YACHT CLUB ROSARIO
13 Y 14 DE JUNIO

1. Organiza: Yacht Club RosarioClub, Asociación Argentina de Snipe.

2. Sede: Yacht Club Rosario, Av. Colombres 1296 Rosario, Santa Fe, Argentina.

3. Reglas: La tercera fecha del Campeonato Nacional "Ranking 2009" será corrida bajo las "Reglas", tal como se definen en el Reglamento de Regatas de Vela de la ISAF 2009-20012 (RRV).
Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4.
El Aviso de Regata y estas Instrucciones de Regatas más los eventuales avisos modificatorios.
Normas para la organización de competencias de la FAY.
Reglamento del Ranking Nacional de Snipe 2009.
Constitución y Estatutos vigentes de la SCIRA.

4. Publicidad: El campeonato es categoría "C" de acuerdo a la Regulación 20 de la ISAF Se podrá exigir la publicidad del auspiciante oficial del Campeonato. En caso de que alguna embarcación participante tenga auspiciante propio deberá cumplir con la normativa exigida por la SCIRA.

5. Elegibilidad: Es un campeonato abierto a toda embarcación, timonel y tripulante afiliado a la SCIRA, que navegue un snipe, cumpliendo con las reglas de la clase y siempre que presente sus obligaciones pagas (distintivo SCIRA del año en curso al día). La anualidad de la Clase Snipe de la Argentina correspondiente al año 2009, deberá estar paga al momento de la inscripción.
6. Inscripción: Será recibida en la Oficina de Yachting del Yacht Club Rosario, el día sábado 13 de Junio hasta las 11.30Hs. El valor, para SNIPE $ 100.-, LASER $ 50.- y 29 ER $ 100. Informes yachting@ycr.com.ar

7. Programa:
Sábado 13 de junio: 11:30 hs. Cierre de la Inscripción.
13:00 hs. Regatas.
18:00 hs. Aproximadamente, CHOCOLATE en la rampa.
21:00 hs. Cena Camaradería (LA BEBIDA NO ESTA INCLUIDA)

Domingo 14 de mayo: 11 hs. Regatas.
18 hs. Aproximadamente CHOCOLATE en la rampa.
19 hs. (Aproximado) Entrega de premios

8. Remolque: Se contará con remolque para el regreso de las embarcaciones desde la cancha de regatas.

9. Validez del campeonato: Cinco regatas programadas; dos mínimo para validez del campeonato y una regata descarte si se corren cuatro o cinco regatas. Se podrán largar hasta 3 regatas por día. El límite de largada del día domingo es a las 15:30 hs.

10. Mediciones: Cada barco deberá contar con su Certificado de Medición. Las embarcaciones podrán ser controladas por la Autoridad de Regata, en cualquier momento que lo estime razonable. Informes snipearg@infovia.com.ar

11. Instrucciones de Regatas: Las instrucciones de regatas estarán a disposición de los competidores al momento de la inscripción.

12. Puntaje: Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo según la Regla A4 del Apéndice A del RRV.

13. Recorridos: Serán los previstos en la reglamentación SCIRA, señaladas con las banderas del C.IS., W, O y T (barlovento, sotavento, olímpico y doble triángulo).

"W" + Numeral 5
(o un 5 en el pizarrón)

Partida - 1 - 2 - 1 - 2 -llegada
"O"
Partida1-2-3 -1-3 -llegada


"T" Partida 1-2-3-1-2-1-2-3-Llegada

14. Límite de Viento: Las regatas deberán ser largadas con un viento mínimo de 5 nudos y como máximo de 25 nudos.

15. Exoneración de Responsabilidad: los participantes que tomen parte en la regata lo harán bajo su propio riesgo (véase la regla 4 decisión de regatear); la autoridad organizadora no aceptará responsabilidad alguna por daños materiales, lesiones corporales o muerte, vinculadas antes, durante y después de las regatas.
Para aquellos timoneles y tripulantes argentinos menores de 21 años, que no figuren en los listados de limitación de responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su Web, deberán presentar al momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por padre, madre o tutor. La firma del responsable deberá estar certificada ante Escribano. Dicho formulario esta publicado en la Web de la Federación Argentina de Yachting www.fay.org

16. Premios: Para los tres primeros puestos de la Categoría General, y primer puesto Categorías, Junior, Femenino, Master y Mixto.

17. Alojamiento: El Yacht Club Rosario, ofrece alojamiento gratuito en sus Instalaciones. Tambien en clubes vecinos, informes teléfono 0341-155419158 Silvia Mariana Piccinini (China). Traer bolsa de dormir o frazada.

18. Contacto e Información: Oficina de Yachting del Yacht Club Rosario, E-mail: yachting@ycr.com.ar ; o la Srta. Silvia Mariana Piccinini, E-mail: chinaoptimist@hotmail.com.

 
Aniversário ICB
 


COPA ANIVERSÁRIO DO
YACHT CLUBE DA BAHIA

Regatas dos dias 30 e 31 de maio foram as mais disputadas

Nos dias 30 e 31 de maio, foram realizadas as regatas das classes Snipe e Optimist da Copa Aniversário do Yacht Clube da Bahia, evento comemorativo aos 74 anos do primeiro clube náutico da Bahia.

A copa teve início no final de semana dos dias 16 e 17 de maio, com a realização de regatas para as classes Laser, Dingue, Hobie Cat 14, Hobie Cat 16, Supercat 17 e Fórmula Windsurfing. No final de semana seguinte, 23 e 24, estavam previstas as regatas da classe Skipper 21, adiadas para os dias 06 e 07 de junho, em função do mau tempo.
As regatas dos dias 30 e 31 para as classes Snipe e Optimist, no entanto, foram realizadas em condições previlegiadas. Foram dois belíssimos dias de sol e o vento sul de intensidade média de 12 nós permitiu que as regatas fossem realizadas bem próximas da terra, garantindo uma excelente visibilidade para os que estavam em terra.

Na classe Optimist, para velejadores entre 07 e 15 anos de idade, Kim Vidal conseguiu conquistar mais uma vitória, nesta que foi a mais disputada competição da classe no estado nos últimos anos. Em segundo lugar ficou Bruno Menezes, com Matheus Seixas em terceiro.Esse resultado, no entanto, poderá sofrer alterações, em função de protesto ainda não julgado.

Entre as meninas, Daniela Harfush confirmou a expectativa criada pelo seu ótimo desempenho nos treinos da última semana e levou o título. Juliana Duque ficou em segundo com Catharina Cheto em terceiro, conquistando assim o seu primeiro pódio.
Gerald H. Wicks foi o campeão na categoria Mirim, com Rafael Rizzato em segundo.
Com treze barcos na raia, a classe Snipe também proporcionou grandes disputas, com a dupla Mário Urban/Rafael Sapucaia (CTI / Tony Granjo) em primeiro, Rafael Martins/Rodrigo Peleteiro (Verdi Sport) em segundo e Marco Oliveira/Marcus Cunha (Citeluz) em terceiro.

Súmula Snipe
Súmula Optimist
Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
www.icb.com.br

 
Puertos y vías navegables
 


Colapso portuario
El Paraná sufre la peor crisis hídrica en 60 años

El descenso del caudal afecta en mayor medida la actividad en puntos de exportación como San Pedro y Rosario, pero también se siente en Zárate, Baradero, Campana, norte de Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones. Hay empresas que migran de los puertos en dificultades y también faltante de naftas.La bajante que, con diferentes matices, afecta al río Paraná desde principios de año sigue profundizándose y pone en peligro la actividad comercial en los puertos y territorios que el curso de agua toca en todo su recorrido.

El descenso del caudal afecta en mayor medida la actividad en puntos de exportación como San Pedro y Rosario, pero también se siente en lugares como Zárate, Baradero, Campana, el norte de Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones.

Puntos Importantes

• El menor flujo ha provocado la peor crisis hídrica en más de 60 años, según Prefectura Naval Argentina. Y el escenario obliga a las empresas que operan en el área a modificar sus planes de logística y exportación.

• En la zona de Rosario, por ejemplo, los barcos que trasladan granos cargan mucho menos de lo habitual.

• San Pedro, en tanto, viene perdiendo buques que carguen frutas desde el mes pasado, y las empresas instaladas en la ciudad poco a poco empiezan a mirar con interés otros puertos con menores inconvenientes a nivel disponibilidad de agua.

El menor flujo ha provocado la peor crisis hídrica en más de 60 años, según Prefectura Naval Argentina. Y el escenario obliga a las empresas que operan en el área a modificar sus planes de logística y exportación.

En la zona de Rosario, por ejemplo, los barcos que trasladan granos cargan mucho menos de lo habitual. San Pedro, en tanto, viene perdiendo buques que carguen frutas desde el mes pasado, y las empresas instaladas en la ciudad poco a poco empiezan a mirar con interés otros puertos con menores inconvenientes.

En esa dirección, la firma Multimar ya informó que se retira del puerto sanpedrino hasta tanto “se logre realizar los trabajos necesarios que permitan la normal y segura operación/zarpada de buques”. Este miércoles el Paraná a la altura de San Pedro presentaba una profundidad de apenas 50 centímetros.

Por el descenso hídrico de los últimos días los muelles de esa localidad “se perdieron de exportar un barco completo de frutas”, explicó a iProfesional.com Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro.

El navío en cuestión terminó cargando productos en Campana; terminal que a raíz de la crisis parece emerger como la gran alternativa para las empresas del sector. A eso ayuda, también, el hecho de que Siderca haya disminuido los embarques desde ese puerto. La menor carga metalúrgica ahora le abre un espacio al traslado de frutas desde los muelles campanenses.

“También se dio una situación complicada con un barco que cargó cítricos. El buque tuvo que zarpar un día después por el inconveniente de no darse las condiciones de profundidad necesarias para su movimiento”, precisó Veiga.

Veiga sostuvo que sólo por el crac mundial San Pedro perderá el 30% de su actividad habitual. Pero a ese problema ahora hay que adicionarle los inconvenientes derivados del escaso caudal del Paraná. “Si no hay carga de frutas alrededor de 200 familias se quedarán sin trabajo en los próximos meses. Hablamos de $2,5 millones que se perderían sólo en salarios”, dijo.

Según el entrevistado, la inminente llegada a la terminal portuaria de una draga proveniente del río Salado “permitirá aliviar la preocupación al menos por unas semanas”. “La bajante del río aumentó el limo depositado. Necesitamos más calado para, entre otras cosas, no poner en riesgo actividades como la exportación de las frutas que se producen en Tucumán”, indicó.

Pero la sequía que exhibe el Paraná no afecta sólo la salida y entrada de buques. En provincias como Misiones y Formosa, la bajante impide la circulación de las barcazas cargadas con combustibles, y el desabastecimiento en lo que hace a naftas y gasoil se ha vuelto moneda común en las estaciones de servicio de esos territorios.

Evolución, en metros, de la profundidad en el río Paraná de acuerdo al Instituto Nacional del Agua:

Puerto a puerto

Más allá de las distancias geográficas, la compleja situación que doblega a los distritos que baña el Paraná cuenta con matices comunes de acuerdo a las distintas fuentes consultadas por iProfesional.com. “El río registra una profundidad de 1,5 metros frente a Rosario. La disponibilidad del canal de navegación permite las operaciones de los buques comerciales, pero a raíz de la baja éstos tienen que adecuar sus niveles de carga a la poca profundidad que hoy presenta el Paraná”, expresó a iProfesional.com Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sesé señaló que los menos afectados “son los barcos que cargan aceites de soja, por cuestiones de calado”, pero que la situación cambia en el caso de aquellos destinados al traslado de granos. “En ese caso, pierden carga, y las empresas están empezando a completar lo que falta en el puerto de Bahía Blanca o ya en el sur de Brasil”, puntualizó. El entrevistado comentó que “hay exportadoras que, por lo abrupto de la baja, tuvieron que desacelerar fuertemente el ritmo de carga”. “Esos casos son los más complicados: hay buques que por no completar dejaron de cumplir con varios contratos acordados”, dijo.La profundidad que ostenta el Paraná frente a Rosario es, de acuerdo a Sesé, “la mitad de lo que debería ser en esta época del año”. “Lo peor es que no hay una perspectiva de suba para los próximos días. Al contrario: seguirá bajando. Gracias al dragado de la hidrovía el río todavía sigue operable para los barcos”, indicó.

En esa dirección, Miguel Bartorelli, prefecto principal de la Prefectura de Rosario, aseguró a iProfesional.com que “no se prevé una mejora sustancial en el nivel de agua a corto plazo”. “Los buques comerciales hasta ahora pueden seguir cargando altos porcentajes en Rosario. La más afectada, hasta el momento, es la navegación deportiva. La situación cambiaría si aumentan las lluvias en las cuencas Alta y Media del Paraná”, argumentó.

El escenario no es muy distinto en Corrientes. En ese distrito, y por disposición del ente provincial de Transporte Fluvial y Puerto, las barcazas no podrán navegar de noche a fin de evitar inconvenientes relacionados con la bajante del río.

Gustavo Sabio, director del organismo, anunció que la decisión de suspender el tráfico tiene como principal objetivo “prevenir inconvenientes en los pasos críticos, ante la prolongada bajante de los ríos principalmente ubicados en la zona de Empedrado y la confluencia del Paraná y el Paraguay”.

Por su parte, en los puertos de Goya y Reconquista la bajante del río Paraná sigue obstaculizando la navegación y las balsas de pasajeros y cargas continúan suspendidas.

Sin combustible

Al remontar las aguas en dirección norte, la bajante del Paraná golpea de otra manera a los territorios que en su recorrido toca el río. En Misiones y Formosa la sequía trajo aparejado un creciente desabastecimiento en lo que hace a naftas y gasoil.

“Más allá de las nuevas barcazas que puso YPF, la poca profundidad del río les impide pasar. Ahora esas provincias dependen de los camiones, que tardan muchas horas en llegar a cada destino y transportan muchos menos litros que las barcazas. Eso hoy provocó desde la falta de combustible hasta la caída en las ventas”, sostuvo a iProfesional.com Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

Sica aseguró que la comercialización en algunas estaciones de servicio “cayó más del 50% en tanto se vendían 350.000 litros y ahora la marca está en apenas 150.000”. “Todo eso complica la actividad económica en ese sector. La industria en esa región está parada, y de mantenerse este contexto empeorará el estado de sectores golpeados como la madera en Misiones. El panorama sigue siendo desalentador”, concluyó.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL, en NUESTROMAR.ORG

Fecha: 02/06/09

 

 
Bélicos
 

Brasil construirá al menos tres submarinos nucleares hasta 2035

Foto(FNM)
Se informaron otros detalles del proyecto de los SNB.

En el programa de submarinos nucleares brasileño (SNB) está prevista la construcción una flota de por lo menos tres buques en el largo plazo - el objetivo de referencia es el año 2035 - de acuerdo con lo manifestado la semana pasada por funcionarios de la Marina de Brasil.

Se espera que el primer SNB esté en pleno funcionamiento en torno al año 2020, es decir en poco más de diez años. El proyecto recibe en la actualidad 130 millones de dólares al año.

En declaraciones a la prensa brasileña, el Ministro de Defensa de ese país, Nelson Jobim, calificó al proyecto como "la clave para garantizar la riqueza nacional que se encuentra en el (Océano) Atlántico". Para el Ministro, "no se puede pensar en la protección (de esa riqueza) sólo con buques de superficie, que son plataformas de fácil localización".

Jobim recordó, además, que antes de la puesta en servicio del SNB, “se construirán cuatro submarinos convencionales, con propulsión diesel-eléctrica".

La flota de SNBs estará compuesta por buques de 96 metros de eslora, 4.000 toneladas de desplazamiento sumergidos y altura máxima de 17,8 metros - el equivalente de un edificio de siete pisos, en la vela, la torre que alberga los periscopios y diversos apéndices, tales como el sistema de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE), el Radar y las antenas de comunicaciones.

Para los ingenieros navales brasileños será todo un desafío, ya que se trata de aprender un nuevo concepto, desde el comienzo del diseño.

La tripulación de los SNB estará compuesta por 100 hombres, alojados en un tubo de acero de 9,80 metros de diámetro. Dividen el escaso espacio interior, además de diversos mamparos, los cableados de la red de energía eléctrica, los sistemas hidráulicos, los sistemas informáticos, computadoras, el armamento -torpedos, misiles y minas- y, por supuesto, el reactor nuclear.

El tiempo de permanencia de los SBN bajo el agua no tendrá prácticamente límites en cuanto al combustible, aunque se planifican campañas de no más de 30 días para reponer los víveres y algunos ítems de consumo. También se tendrá en cuenta para este cálculo el estrés que sufren los tripulantes a causa del confinamiento. Los expertos tratan de diseñar el arreglo interno del buque, con referencias a la dimensión humana para minimizar este aspecto. Los cambios, no obstante, no serán muy significativos. Según lo especificado por la Marinha do Brasil, el efecto se hará sentir en las cuchetas, ligeramente más anchas que el modelo utilizado en los submarinos convencionales, más pequeños y de menor tonelaje, o en la cafetería, que también se utiliza como cine. Otra precaución será el menú variado, sabroso y de buena calidad alimentaria, que se sirve de día y de noche.

El submarino atómico tendrá sus secretos. Uno de ellos, relacionados con el proyecto, es la tecnología del eje mueve la hélice. El problema es limitar el ruido y las vibraciones.

Se empleará para ello a un concepto nacional derivado de la construcción de ultracentrifugadoras, empleadas en el enriquecimiento de uranio utilizado como combustible en los reactores. El eje será un gran imán de 80 metros de largo, que funcionará sin ruido ni fricción.

El proyecto es desarrollado por el Centro Aramar en Iperó, a 140 km de São Paulo. (AE)
Fuente: Jornal do Cruzeiro - BLOG NAVAL BRASIL

26/05/09
NUESTROMAR

 
Charlas en el Cockpit
 


MÁXIMA VELOCIDAD
Con la presencia de una muy numerosa concurrencia de trescientos navegantes se inció el Módulo de Maxima Velocidad dirigido a navegantes de la vela tanto de crucero como de regata.

El mismo que se desarrolla los días miércoles en el Centro Asturiano de Vicente López contó en esta primera reunión con la exposición de Guillermo Baquerizas.

Guillermo se refirió a la puesta a punto de embarcaciones en cuanto a su palo, Jarcia fija y móvil así como a la resistencia de materiales tanto en cabos como en arraigos y materiales diversos de las embarcaciones.Sus referencias fueron tanto para la navegación de regata como para la de crucero haciendo hincapié en temas vinculados con la seguridad de la embarcación desde los enrolladotes, molinetes y conveniencia de los distintos sistemas vinculados con la Jarcia y su mantenimiento.

La exposición de Guillermo a la vez que se filmada se proyectaba en pantalla gigante de modo tal que todos los presentes pudieran tener una clara visión del expositor y sus dibujos en pizarrón.

La charla fue con un contenido absolutamente neto de valiosas indicaciones y procedimientos para el mejor reglaje de la jarcia. Al finalizar su exposición se ingresó en el tramo de preguntas que fueron poniendo sobre el pizarron y la exposición las situaciones puntuales de algunos procedimientos y en particular en algunos barcos. El conocimiento de Guillermo sobre las embarcaciones resultó absolutamente abrumador.
La reunión se inició con la entrega del Kayak Sit on Top donación de Atlanti Kayak a Acción solidaria Delta y que fuera sorteado entre quienes compraron números al efecto. Su ganador –Luciano- lo retiró aprovechando la reunión dado que el Kayak se encontraba en exposición en el mismo Centro Asturiano.

Hubo palabras de agradecimiento a la donación que los participantes realizan a Acción Solidaria Delta y se comunicó la próxima Charla en el Cockpit que es Crucero de la Amistad: 3ra Edición 2010. Esta charla se realizará el día 15 de Julio con la participación de navegantes y autoridades de Argentina y Brasil.

El final de la reunión fue el agradecimiento de Charlas en el Cockpit a Guillermo Baquerizas y el sorteo de elementos para navegación, seguridad y confort aportado por sponsores de Charlas en el Cockpit.

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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