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Buenos
Aires, jueves 4 de junio de 2009
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REPORTAJE
A GERMAN FRERS
El jueves 21 de mayo el más importante
diseñador de barcos argentino y reconocido como uno
de los mejores a nivel mundial, Germán Frers, nos recibió
muy amablemente en su estudio del barrio de Acasuso.
Sailor's
Weekly (SW): Buen día Germán, muchas
gracias por recibirme.
Por
favor cuenteme ¿Comenzó su padre con la tradición
náutica en la familia Frers?
Germán
Frers (GF): Si, empezó papá con la tradición.
SW:
¿él nació en Argentina?
GF:
Si, si es la 3ra generación Argentina y por alguna
de esas cosas de la vida, se encontró navegando un
día y se entusiasmo muchísimo.
Decidió
hacerse un barco y como en esa época se hacía
todo, se lo diseño él mismo y la gente después
de varios episodios de navegación y viajes a Mar del
Plata, empezó a pedirle el diseño de ese barco.
Lo llamo " FJORD" en reconocimiento a su
estilo de origen noruego. Era un doble proa basado en los
diseños de Colin Archer, por entonces muy conocido
por sus diseños de barcos salvavidas como el FRAM
, que además de ser muy marinos eran también
veloces. El FJORD, el primero de una larga serie del
barcos del mismo nombre, fue construido en el astillero Parodi
de Tigre y navega hoy en día en óptimas condiciones
de mantenimiento.
SW:
¿Qué origen tiene el apellido Frers?
GF:
Los Frers aparentemente eran Hugonotes que tuvieron
que huir de Francia, eran protestantes y fueron expulsados
de ese país para establecerse en Holanda Alemania y
Dinamarca.
SW:
¿En que año aproximadamente se instaló
la familia en Argentina?
GF:
El primer Frers que vino acá se llama Germán,
para variar, y vino en 1834. Se casó en Argentina con
una chica de apellido Lynch y se dedicó al campo.
Más tarde fue director de Escuelas de Sarmiento
con quién mantuvo una copiosa correspondencia. Hablaba
francés italiano además del alemán y
el español, aunque sus discursos en este idioma cuando
era intendente o juez de paz de Baradero hacía las
delicias de los paisanos a los que les causaba mucha risa.
SW:
Volviendo al agua ¿Es más amante de los veleros
clásicos que de los cruceros de lujo? Se lo pregunto
porque lo veo participar en las regatas de barcos clásicos.
GF:
Si, bueno los veleros clásicos son un refugio que he
encontrado para navegar los barcos en una forma razonable,
un poco a la antigua.
SW:
Si pero muy rescatable. Hoy en día con las fórmula
y todo eso, creo que los clásicos es uno de los lugares
más
GF:
Más seguro en cuanto a la inversión. Siempre
de chico me gustaba acompañar a papá a los astilleros
y me quedó el recuerdo de esos barcos, la gente, como
se construían y les tengo un cariño especial.
Son objetos muy válidos, como una escultura o pintura,
que tiene su valor agregado desde el punto de vista de diseño
y estética. Por algo han perdurado.
SW:
¿Qué piensa sobre lo que está pasando
en la IMS, hoy la ORC Internacional? ¿Son responsables
los diseñadores?
GF:
Creo que los diseñadores somos las víctimas
de todo este mal manejo que ha habido durante muchos años.
Primero con la fórmula IOR que nos hizo hacer barcos
bastante malos, desde el punto de vista del diseño.
Y después la IMS que se politizó mucho, son
de esas cosas que uno tiene tanta gente envuelta con diferentes
teorías. Al final quedó en manos de grupos que
pretendían
. No sé que pretendían.
SW:
De alguna manera es como que se hizo justicia. Por que pretender
ganar ventajas engañando a la fórmula, más
que buscar el triunfo desde lo deportivo. Bueno eso es lo
que escuché que mató a la IMS.
GF:
No, lo que mató a la IMS fueron los continuos cambios
que tuvo la fórmula y pretender equiparar a todo el
mundo, que es imposible. Sin los elementos necesarios, sin
los conocimientos necesarios.
SW:
Se terminó haciendo barcos con diseños que no
optimizaban el rendimiento del barco en cuanto a su velocidad.
GF:
Los últimos eran diseños realmente malos. Bueno
uno compite para ganar ¿no? Nadie compite para salir
3º. Uno compite para ganar y es válido que la
gente busque caminos para hacerlo. Entonces los caminos que
imponía la fórmula eran costosos y nos llevaban
por una mala senda.
SW:
¿Cree que se ha aprendido de esta experiencia y
que en el futuro no va a volver a pasar?
GF:
No sé, creo que todo el mundo está muy desorientado
con este tema, hoy en día.
Para mí es errado pretender competir con barcos de
crucero, pretender imponer condiciones de volumen interior
y número de compartimentos cerrados dentro de un barco
creado para competir, pretender que los barcos sean de doble
propósito. Son para correr o son para pasear.
Está
bien querer correr con el barco de uno que usa normalmente
para pasear. Pero tiene que ser un nivel muy amateur. El deporte
también se ha profesionalizado y eso trae aparejados
otra cantidad de cambios.
SW:
Está a favor del profesionalismo o piensa que arruina
un poco al deporte.
GF:
No yo no digo que arruine ni lo ayuda. El profesionalismo
es algo natural que se está produciendo en todos los
deportes, y es innegable que ha producido un cambio importante
en cuanto a la manera de encarar nuestro deporte, desde el
punto de vista agonístico.
SW:
Si, y en el yachting del primer mundo ya se produjo ese cambio.
GF:
Si yo lo empecé a vivir hace 20 años. Al principio
no me daba cuenta, me acuerdo de una regata en el" Bumble
Bee" que era un Maxi del año 1980. Yo estaba acostumbrado
a correr con amigos en barcos barcos como el RECLUTA III con
quien salimos segundos en la Fastnet, ganamos nuestra serie
en la regata a Bermudas y la regata a RIo, donde cada decisión
que se tomaba era a través de una discusión
a bordo. En
este Maxi no había ninguna discusión ni nadie
opinaba y yo no estaba al tanto de que eran personas pagas,
creía que eran amigos del dueño. Todos hacían
lo que se les decía.
SW:
¿Era más eficiente?
GF:
Si mucho más eficiente, por supuesto.
Pero el profesionalismo va de acuerdo a la situación
económica del mundo y en cada lugar en particular.
Acá la situación económica no da para
nada. Apenas para sobrevivir. Hay muy buenos deportistas destacables.
SW:
Pienso que con esto de la globalización, podría
haber empresas extranjeras interesadas en auspiciar a deportistas
argentinos antes que a costosos equipos europeos, siendo que
el nivel es tan bueno.
GF:
Eso no es lo que piensan las empresas. Por supuesto uno
ve todo en positivo y una cantidad de ventajas que en realidad
no son tales. Un poco difícil, hoy en día vender
un producto náutico en competencia con el fútbol,
el básquet, el polo, es muy difícil. Porque
el nuestro no es un deporte para espectadores. Además
en este momento con el tema de la crisis se han perdido una
cantidad importante de sponsors. Por otro lado la organización
de la Volvo Ocean Race alrededor del mundo ha confirmado
que va hacer 5 ediciones más alrededor del mundo, o
sea que eso habla de una cierta esperanza y aliento y posibilita
hacer planes a largo plazo.
SW:
Parece que hay una posibilidad que Mar del Plata sea escala
en la próxima Volvo.
GF:
Si Santiago Lange está tratando de conseguir
que Mar del Plata sea una de las etapas de la regata. Es algo
que había logrado papá con la Whitbread,
la compañía organizadora de la regata alrededor
del mundo de origen inglés en el año 82, pero
después tuvimos la guerra de Malvinas y se fue todo
al diablo. La guerra empezó apenas salieron los barcos
de Mar del Plata.
SW:
¿Cuáles considera los hitos de los diseños
Frers?
GF:
Diseñados, yo con mi equipo habremos hecho unos 700
proyectos, más o menos, de los cuales entre barcos
de serie y repeticiones, se habrán construido alrededor
de 10.000 barcos de todo tipo. Esto es a partir que yo tomé
en mis manos el estudio, en el año 1970 cuando volví
de USA continuando con la obra de Papá que ya tenía
unos 600 diseños en su haber . Yo hice está
campaña con el propósito de hacerme conocido
afuera y para promover nuestros diseños afuera, en
el hemisferio Norte.
Por
suerte llegue aquí e hice un barco, el Matrero
que todavía sigue corriendo. Fuimos a correr a Inglaterra
donde obtuvimos muy buenos resultados para sorpresa del público
y la competencia y así se fue haciendo conocido el
nombre y el trabajo y por muchos años hemos tenido
una posición bastante importante que esperamos seguirla.
Hoy en día FRERS es una marca reconocida en
todo el mundo.
Cuando
llegamos a Europa con el Matrero, la gente se acercaba
y preguntaba, ¿Qué es? ¿un Carter o un
Stephens? dos de los diseñadores en boga en esa época.
Al principio yo les contestaba no! Es mio! Se daban vuelta
y se iban. Finalmente cambié de táctica y respondia
es un Frers!-¿ Frers? ¿Quién
es Frers preguntaban y ahí yo me explayaba sobre
las bondades de un joven argentino etc etc, hablando en tercera
persona y con mucho mejores resultados
SW:
¿Cuál es el mercado que más lo solicita,
los europeos, los norteamericanos, los árabes
?
GF:
Un poco de todos lados, al principio era mucho de Estados
Unidos después los europeos crecieron más y
trabaje mucho en Europa, también tuve un estudio en
Milán, que ahora estamos por trasladar a Mónaco
para estar más cerca del mercado, hicimos muchos trabajos
con mi hijo Germán , el quinto del mismo nombre
en linea directa, que ahora vuelve a la Argentina.
SW:
Tiene más preferencia por un mercado que por otro.
GF:
No, he trabajado en Oriente, en Asia, USA, Europa, en todos
lados. El lenguaje náutico es el mismo en todas partes.
Todos buscan algo parecido.
SW:
¿Qué ha diseñado más, veleros
o cruceros?
GF:
Muchos más veleros que cruceros.
SW:
Actualmente en Argentina pareciera tener más demanda
los astilleros de cruceros que de veleros.
GF:
Si, siempre ha sido un poco así en Argentina y en todo
el mundo. Acá todo parece estar centrado en el río
pero tenemos una gran costa que podría estar mucho
más aprovechada. Todo el mundo piensa en términos
del Río de la Plata y limitar los barcos y el calado
que cada vez es menor y creo que es un gran error y eso ha
matado mucho del yachting que en la época de papá
entre el 40 y el 50 estuvo a un nivel muy alto mundialmente.
Tanto del punto de vista de las construcciones como número
e importancia de su numerosa flota en comparación con
las europeas o americanas.
SW:
¿Se masificó más el yachting hoy
que en aquellos tiempos?
GF:
Siempre fue un deporte muy popular, por alguna razón
que es difícil de explicar. Serán los antecedentes
de los inmigrantes europeos que llevaron a desarrollar esta
industria. Papá tuvo mucho que ver en crear una industria
en una época donde todo se importaba. Juntó
a muchos artesanos, españoles e italianos que venían
mucho en esos tiempos a trabajar. Tuvo un astillero importante.
CONTINÚA
EL JUEVES QUE VIENE.
VIDEO
DEL REPORTAJE
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J-24
Aviso de Regatas
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CAMPEONATO
SUDAMERICANO DE J-24
Esta
disponible en idioma ingles el aviso de regata para
el próximo Campeonato Sudamericano de J24 a disputarse
en Veleiros do Sul en la ciudad de Puerto Alegre, Brasil.
Desde el 18 al 21 de noviembre de 2009.
AVISO
DE REGATAS
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CONCURSO
ELVSTRÖM SOBSTAD:
Barco
del mes
MAYO 2009
En
el mes de mayo de 2009 el ganador del concurso ha sido
el BRIBÓN, Mariano Ottaviano y
Raúl Angelillo, Ganador del Campeonato
Pos Norpa, para toda la Patagonia en la clase B, que
se realizó el 1 y 2 de Mayo en el lago Mari Menuco
con la participación de barcos de Bariloche,
Comodoro Rivadavia, Rio Negro, Viedma.
A
su vez, Elvström Sobstad felicita a todos
los concursantes por los logros obtenidos y agradece
su participación en el Concurso Barco del
mes.
Recuerde
que durante el 2009, elegiremos todos los meses al barco
que haya hecho mérito en el agua, tanto en regatas
como en navegaciones de crucero.
Más
info y participación AQUÍ
Tel. (5411) 4742-5032
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REPORTAJE
A SANTIAGO LANGE
El sábado 30 de mayo en el marco del Campeonato San
Isidro Labrador tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos
Santiago Lange quien ganó dos veces la Medalla de Bronce
Olímpica.
Además
Lange obtuvo dos medallas de plata en Juegos Panamericanos
(1987, 1985), dos veces ganó el Campeonato Europeo
Europe Gold Cup (1982, 1983), tres veces obtuvo el Campeonato
Princesa Sofía (1982, 1983, 1987), seis veces fue campeón
sudamericano en diversas clases (1978, 1985, 1989, 1996, 1997,
1999), tricampeón mundial de la clase snipe (1985,
1993, 1995).
En 2002
obtuvo el Campeonato Europeo, realizado en Vilmoura (Portugal).
En 2003 fue colocado como Nº 2 en el ranking mundial
de la Federación Internacional de Vela (ISAF).
En 2004
se consagró Campeón Mundial de Tornado y en
el 2006 en el Mundial que organizó el Club Náutico
San Isidro, Santiago Lange fue Subcampeón junto a Carlos
"Camau" Espínola.
Sailor's
Weekly (SW): Hola Santiago, muchas gracias por
brindarme esta oportunidad de entrevistarte. Por favor contame
¿Cómo fue ese momento cuando se rompió
el timón, cruzando el Océano Atlántico?
¿Estabas vos en el timón en ese momento?
Santiago
Lange (SL): Si, en esas condiciones extremas timoneas
muy poco tiempo, máximo 1hs. No me acuerdo ahora en
este momento hace cuanto que estaba timoneando pero seguro
que menos de una hora, porque no se aguanta, el stress es
muy grande y no podés timonear más que eso.
Lo que
pasó es que estábamos muy al límite,
la verdad es que en esa primera etapa nos dimos cuenta que
los barcos eran muy chicos de timón, y se hacía
bastante ingobernable. Eran situaciones muy, muy difíciles
de llevar el barco
y bueno, simplemente se rompió
el timón.
Esos 5
días que tuvimos viento fuerte de popa, se sufre mucho.
Sobre todo en nuestro barco se sufrió mucho porque
era ingobernable. Entonces apretas mucho para poder seguir
el ritmo de la regata y realmente es difícil encontrar
timoneles que quiran timonear el barco en ese momento. Entonces
te agarra cansado y te toca timonear. Es una responsabilidad
muy grande, además teníamos velas que no estaban
marcando una gran durabilidad y si te llegabas a ir a la orza,
se rompía la vela. Lo que era un problema grave para
la performance del barco. Y si no lo forzas mucho, no vas
lo suficientemente rápido como para aguantar el ritmo
de la flota. Entonces el stress es muy grande al asumir la
responsabilidad de timonear en ese momento. Pienso que había
3 o 4 personas que podían timonear en ese momento,
nada más. Pero bueno por otro lado es la adrenalina
la que nos gusta y se disfruta.
SW:
¿Fue la condición más difícil
que te tocó timonear en tu historia?
SL:
No, no. Muchas veces pasas por esos momentos, en la regata
mismo, ahora hablando con mis amigos me contaron que tuvieron
la etapa más dura, si bien la de China a Qingdao prometía
ser la más difícil, por las condiciones meteorológicas
que se dieron no fue así. Pero sin duda que fueron
días difíciles.
SW:
¿Pensas que tuvo algo que ver la decisión de
que no continúes después de Río, con
tu ausencia en el tramo a Qingdao?
SL:
No, básicamente lo que yo tenía claro es que
la tripulación no estaba unida tirando todos para el
mismo lado y a mi me gusta hacer mi trabajo al 100% y si tengo
que decir las cosas que pienso, las voy a decir porque lo
que más me interesa es rendir al máximo y que
el equipo rinda al máximo. No estoy ahí ni por
los títulos, ni por la parte económica. Entonces
cuando llegamos a Singapur yo dije mi opinión, como
teníamos planteado que hubiese rotación en la
tripulación. Yo dije que prefería descansar
y lo que pasó en ese momento es que el barco se rompió
en esa etapa. Eso generó una ventana de mucho tiempo
que el barco no corrió y se armó un politiqueo
muy grande sobre ese tema.
Yo estoy
tranquilo con la decisión que tomé y sé
perfectamente que las cosas no se estaban haciendo de la manera
que yo creía eran las mejores. Si bien estoy super
triste por no haber terminado la vuelta al mundo. Porque cuando
yo empiezo un proyecto, como cualquier persona, lo querés
terminar y era un objetivo claro que tenía, dar toda
la vuelta al mundo y no lo pude hacer, estoy tranquilo que
tomé la decisión correcta.
SW:
¿Estás involucrado en la cadidatura de Mar del
Plata como escala para la próxima Volvo Ocean Race?
SL:
Soy él que se está ocupándose de eso.
Empecé a trabajar en esto desde Singapur, obviamente
que hoy estamos en el paso uno de un camino muy largo. Pero
bueno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance
para que la Volvo pare en Mar del Plata. Pero te vuelvo
a repetir, en los hechos estamos en la fase dos de los trámites
que hay que hacer. Es muy temprano para decir si eso es posible
o no y hay que trabajar mucho para lograrlo y creo que hay
que hacerlo por que me parece que es algo espectacular poner
al país en algo tan grande como la Volvo. Por
otro lado para nuestro deporte y para la ciudad de Mar del
Plata en este caso. Hay dos propuestas; Buenos Aires y Mar
del Plata. Así que bueno, veremos que dirá el
tiempo y hasta donde llegamos.
SW:
¿La estructura del Puerto de Mar del Plata es completamente
apta o habría que hacer alguna reforma?
SL:
No, no. El Puerto de Mar del Plata es completamente apto,
la idea es hacerlo en la zona de la Base Naval, que fue ahí
la vez que paró la Whitbread en su momento.
Además el año anterior a que sea la Volvo,
van a estar los Tall Ships en la gran regata conmemorativa
del bicentenario.
En el
caso que sea Buenos Aires, la idea es que sea por la zona
de Puerto Madero. Pero si es en Buenos Aires se pierde la
posibilidad de hacer la in-short que sin lugar a dudas es
una cosa muy importante cuando uno tiene una parada de la
Volvo, en la vuelta al mundo.
SW:
Veo que los barcos en cada escala de la Volvo llegan
bastante rotos ¿Pensas que esto se debería corregir
para las próximas ediciones o que es algo inevitable?
SL:
No, es la naturaleza de los deportes que están al límite.
Lo mismo pasa en la fórmula 1. Uno a veces se sorprende
que autos como los Ferrari no puedan terminar dos carreras
seguidas. Estas jugando con un reglamento y hay que ir al
límite tanto en peso como en la exigencia del barco.
SW:
Si pero hay vidas un poco en juego ¿No te parece?
SL:
Si como en la Fórmula 1 o el París - Dakar.
Es parte del juego. Obviamente que hay errores, que pasan.
También es parte del juego que los presupuestos sean
muy altos, que los tiempos son muy cortos. Entonces a veces
la preparación no es la adecuada, es un conjunto de
cosas que hacen que las posibilidades de romper siempre están.
Incluso es difícil decir si hay un culpable. Son cosas
del medio y de que todo está diseñado al límite
para ganar. Creo que no pasa nada, lo importante cuando uno
está en el equipo es tratar de estar de ese lado y
no romper.
CONTINÚA
EL JUEVES QUE VIENE.
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Laser
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Bruno
Fontes volta ao Brasil com muitas vitórias
Fontes
fez a segunda melhor pontuação nas regatas
em que velejou.
01/06/2009
Após oito dias na Holanda o catarinense Bruno
Fontes esta voltando ao Brasil com um grande resultado,
onde venceu três regatas e finalizou mais duas
em segundo lugar na Semana Olímpica da Holanda,
que aconteceu na cidade de Medemblik durante os dias
27 a 31 do mês de maio.
Bruno
apesar de ter feito um campeonato quase perfeito
com a segunda melhor média da competição
acabou ficando fora da briga pelo titulo pela quebra
do mastro, onde perdeu as duas regatas do dia e além
de ter sido prejudicado por uma decisão infeliz
dos juízes que lhe tiraram a terceira colocação
no dia seguinte a confirmação do resultado
da regata. Com essas três regatas em que não
pontuou o velejador fico fora do pódio e finalizou
o evento na 22a posição entre os 120
velejadores.
Foi
um excelente campeonato, pois velejei sempre na frente
durante todo o evento além de vencer regatas
que me deixam muito confiante para lutar pelo tão
sonhado titulo mundial, destacou Bruno que
é patrocinado por Unimed, Cimed, Eletrosul
e S.C.A mobiliário contemporâneo.
Fonte:
Informativo
- Bruno Fontes
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Surf
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Uruguayos
al mundial en Hawai
Esteban
Navarro y Pablo Tórtora, de la comunidad
de sordos, competirán en el Tercer Campeonato
Mundial de Surf para Sordos en Hawaii. El torneo se
disputará del 9 al 12 de julio y para ello
necesitan sponsors y colaboraciones que pueden realizarse
en la cuenta 11663 en Abitab.
Fuente:
Visión Marítima
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OD
27
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CHINA'S
CUP
El "Rafale" en la Bahía
de Kaoshiung en el Sur de Taiwan.
El
Rafale en plena acción en la Bahía
de Kaoshiung, en el Sur de la Isla donde se presentó
el barco y se estrenó con vistas a la próxima
China´s Cup donde el OD 27 se va a medir con
los barcos de toda Asia, las regatas se corren en
Hong Kong y hay mucha espectativa puesta al respecto,
En la foto Pablo Tzeng y Agustín
Eujanian responsables de Corum Argentina y Taiwan.
El
barco fue declarado el más rápido y
moderno en ese país por la Federacion Taiwanesa
de Vela.
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Laser
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LASER
MATCH RACE
Felipe
Nobrega conquista mais um título para Brasília
Assessoria de Imprensa - Ivan
Marinovic Brscan
Dessa
vez foi na Lagoa dos Ingleses, próximo à
Belo horizonte, onde participou do Laser Match Race
pela segunda vez e trouxe o troféu de campeão.
Em 2006, ele ficou na 2° posição,
mas este ano conquistou o título passando na
semi-final pelo campeão de 2005/6 Guilherme
França.
Foram realizadas regatas no sábado e domingo
com bons ventos, que surpreenderam os velejadores
que esperavam ventos fracos, como o usual para a região.
Agora Felipe Nobrega espera investir mais tempo
nas competições de Match Race e a próxima
vai ser justamente na Lagoa dos Ingleses no Micro
Match Race, em agosto e depois em Petrópolis
Match no Rio
Fonte:
http://www.fnb.org.br |
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IRC
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Aviso
de Regata
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MOÑO
RIOPLATENSE
Una
nueva fecha del Campeonato Provincia de Buenos Aires,
organizada por el Club Veleros San Isidro, se disputa
el próximo domingo 21 de Junio de 2009.
La
reunión de timoneles está prevista para
el martes 16 de junio a las 20:30hs. en el Club Veleros
San Isidro.
La
largada se realizará desde proximidades de
la Norma Mabel y las reglas están definidas
en el RRV
Inscripción:
$80.-
Solitarios: $40.-
Abierto
para las fórmulas PHRF e IRC.
Serie
PHRF: A,B,C,D,E,F,S
Clases: H20 - Solitario - Dobles - Femenino - Clásicos.
Para
más información:
www.cvsi.org.ar
nauticacvsi@cvsi.org.ar
4743-1565 // 4732-2543
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Charlas
en el Cockpit
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CRUCERO
DE LA AMISTAD
Para
el día 15 de Julio esta prevista una Charla
Gratuita organizada por Charlas en el Cockpit. Crucero
de la Amistad. 3ra Edición 2010 es el evento
en el cual se presentará a la comunidad de
navegantes justamente la 3ra Edicion del CDLA. Se
estima que estarán presentes navegantes brasileños
que vendran especialmente pues es la idea que barcos
de Brasil bajen hasta Buenos Aires para luego remontar
hacia Brasil junto a las naves argentinas.
Del
mismo modo acompañarán con su presencia
destacadas personalidades de la nautica deportiva
y de instituciones. Por supuesto los capitanes y tripulaciones
que "ya están inscriptos". En la
Edición del 2010 adhiriendo a los festejos
del bicentenario el Crucero de la Amistad realizará
dos actos de profunda significación: ha de
zarpar el 25 de mayo y todas las embarcaciones participantes
navegarán llevando en sus cascos el emblema
del bicentenario.
La
Charla en el Cockpit se ha de realizar en el Centro
Asturiano de Vicente López y es abierta a todos
los navegantes sin necesidad de acreditación
o reserva previa.
Información
www.pfdb2.com.ar
y en www.crucerodelaamistad.com
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Clínica
Optimist
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Clínica
para as meninas Optimist
A
Diretoria de Cursos e Aperfeiçoamento, Mônica
Cipriani, comunica que estão abertas vagas,
no Iate Clube de Brasília, para clínica
Optimist destinada a meninas veteranas, ministrada
pela Marta Rocha, no período de 10 a 14/06/09,
sendo dia 10/06 à tarde, 11, 12 13 manhã
e tarde e 14 até as 13:00hs.
No caso das estreantes, terão que já
estar aptas a passarem para veteranas.
As inscrições podem ser feitas na Secretaria
Nautica do Iate Clube de Brasília. Valor R$
20,00.
Ivan Marinovic Brscan
Assessoria
de Imprensa
Federação
Náutica de Brasília
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ECO-Sailor's
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CAMBIO
CLIMÁTICO
El secretario general de la ONU aseguró
que el ritmo del cambio climático es "alarmante"
Ban
Ki-moon llamó a tomar acciones urgentes luego
de recibir el quinto reporte de evaluación
del Panel Intergubernamental. "Esto es muy grave
y preocupante. Naciones ricas y pobres debemos abordar
este tema juntos", sostuvo.
El
impacto del cambio climático se está
acelerando a un ritmo "alarmante" y se deben
tomar acciones urgentes, dijo el miércoles
el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Lo
que es atemorizante es que los científicos
ahora están revisando sus predicciones, reconociendo
que el impacto del cambio climático se está
acelerando a un ritmo mucho mayor", dijo Ban,
en referencia al quinto reporte de evaluación
del Panel Intergubernamental por el Cambio Climático.
"Esto
es muy grave y preocupante. Es por eso que estoy instando
a que si tomamos cualquier medida, debe ser ahora,
más allá del origen del país.
Naciones ricas y pobres, debemos abordar este tema
juntos", dijo Ban en un seminario.
El
urgente pedido hizo eco de comentarios similares del
jefe de la ONU en una conferencia empresarial sobre
política climática el fin de semana
pasado en Dinamarca.
Líderes
empresariales se reunieron en Copenhague para discutir
políticas a largo plazo, antes de una conferencia
de la ONU en diciembre en la cual se buscará
forjar un nuevo tratado sobre el clima en reemplazo
del Protocolo de Kyoto.
27/05/09
INFOBAE
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Tecnología
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Informe
del Congreso de los EEUU alerta que el GPS podría
fallar
Se
debe a que no se están renovando a tiempo los
satélites que lo hacen funcionar. En la actualidad
hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor
de la Tierra y por lo menos 24 deben estar operativos
para que el servicio alcance precisión.
El
sistema que tiene muchos usos y que basa su funcionamiento
en una constelación de satélites, es
gratis para todos y funciona sin pausas, las 24 horas,
todos los días. Sin embargo, no es seguro que
siga siendo así. Un informe de la Government
Accountability Office que trabaja para el Congreso
de los EEUU señaló que, de no actualizarse
a tiempo su infraestructura, a partir del año
que viene podría comenzar a fallar.
El
informe señala que si la Fuerza Aérea
de los Estados Unidos, que tiene a su cargo el mantenimiento
del sistema GPS, no cumple con el calendario establecido
para la renovación de los equipos, habrá
una mayor probabilidad de que en 2010, cuando los
viejos satélites comiencen a fallar, el número
de satélites operativos caiga por debajo del
necesario para proporcionar el nivel de servicio.
En
la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan
alrededor de la Tierra a unos 20 mil kilómetros
de altura, y por lo menos 24 deben estar operativos
para que el servicio alcance su máxima precisión.
La
Fuerza Aérea norteamericana encontró
dificultades para cumplir en tiempo y forma su programa
de renovación de satélites denominado
"IIF". Esta iniciativa ya sobrepasó
su presupuesto en US $870 millones, y el lanzamiento
de su primer satélite se llevaría a
cabo recién en la segunda mitad de este año,
con alrededor de tres años de retraso respecto
de la fecha inicialmente prevista según informa
el diario Clarín.
Sin
embargo, el coronel Dave Buckman, un portavoz de la
Comandancia Espacial de la Fuerza Aérea, salió
a afirmar que el sistema de GPS no se caerá
y explicó que piensan lanzar un nuevo satélite
el próximo 9 de agosto, y otro más a
comienzos de 2010 además destacó que
no ocurrirá que queden menos de 24 satélites
funcionando.
25/05/09
INFOBAE
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Semana
Olímpica de Holanda
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LUCAS
CALABRESE & JUAN DE LA FUENTE SUBEN AL PODIO EN HOLANDA.
3 en
2 puntos. El podio completo estuvo sólo con dós
puntajes. Tanto los campeones, los franceses Pierre Leboucher
& Vincent Garos como los subcampeones y locales Sven Coster
& Kalle Coster finalizaron empatados en 58pts. Mientras
que los argentinos Lucas Calabrese & Juan De La Fuente
subieron al tercer escalón del podio con 59pts.
Ademas
de Lucas y Juan, compitieron por Argentina Sebastián
Peribrusa & Santiago Masseroni que finalizaron 32º.
En tanto que Matías Buhler & Felix Steiger
en representación de Suiza finalizaron 17º, luego
de llegar en tres oportunidades 3º y otras 3 en 9º
con los que sumaron un total de 121pts.
Dos
equipos españoles estuvieron muy parejos, primero se
ubicaron Pablo Santurde & Alejandro Ramos en el
11º lugar. En tanto sus compatriotas Onan Barreiros
& Aaron Sarmiento lo hicieron en el 12º.
En
la versión femenina de los 470, las españolas
Tara Pacheco & Berta Betanzos ganaron 2 regatas
y con 68 puntos finalizaron séptimas.
Las
campeonas fueron las japonesas Ai Kondo & Wakako Tabata
quienes ganaron la regata inicial y se impusieron con
35pts.
El
segundo lugar lo conquistaron las francesas Emmanuelle
Rol & Helene Defrance que después de ganar
dos competencias sumaron 52pts.
Al
tercer escalón del podio subieron las norteaméricanas
Erin Maxwell & Isabelle Kinsolving que al ganar
la última regata cosecharon 54pts.
En
Laser el chileno Matías Del Solar tuvo una muy
buena actuación consiguiendo una victoria y un segundo
puesto sumó 99 y se ubicó 9º en una flota
muy competitiva y amplia. En tanto el español Javier
Hernández lo superó clasificando 5º
luego de ganar una prueba y llegar 2º en la última.
El
campeón de la clase Laser fue el ingles Paul Goodinson
que ganó dos regatas y cruzó la meta 2º
en dos ocasiones más. Así luego de 12 pruebas
Goodinson acumuló 55. En segundo lugar se ubicó
el croata Tonci Stipanovic quien ganó 3 pruebas
y consiguió otros 3 segundos puestos, con los que sumó
62. En tanto su compatriota Milan Vujasinovic con una
victoria y 71pts subió al tercer escalón del
podio.
El
brasilero Bruno Fontes tuvo muy mala suerte rompiendo
el mástil el primer día y a pesar de conseguir
tres victorias y dos 2º no revirtieron toda su mala racha
que lo llevó a sumar 183 y clasificar 22º. De
todas formas el lugar conquistado por Fontes es destacado
en una flota muy afilada y que contó con más
de 100 timoneles.
En
las tabls RS:X el argentino Mariano Reutemann clasificó
10º consiguiendo un 2º puesto en la anteúltima
regata, sumó 64. Otros argentinos fueron Martín
Berardo (37º) y Nahuel Abram (38º) .
En tanto el brasilero "Bimba" Ricardo Santos
estuvo cerca del podio y finalizó 4º con 42pts.
El
campeón en Windsurf RS:X fue el holandes Dorian
van Rijsselberge con tres triunfos sumó 22. Con
los mismos puntos se consagró subcampeón el
polaco Piotr Myszka, que también ganó
tres pruebas y obtuvo otros tres 2º puestos. Mientras
que el frances Julien Bontemps con 32pts subió
al tercer escalón del podio.
En
la categoría femenina del RS:X la española Blanca
Manchon se consagró campeona en la Semana Olímpica
de Holanda, con 5 victorias Manchón superó
por 6pts a su perseguidora, la italiana Laura Linares.
Mientras que en tercer lugar finalizó por Italia, Flavia
Tartaglini, quien ganó la primer prueba y finalizó
con 34pts.
En
la clase Star los brasileros Robert Scheidt & Bruno
Prada se consagraron campeones con dos victorias y dos
2º, sumaron 21. Mientras que Fredrik Loof & Johan
Tillander de Suecia, ganaron la primera y la última
prueba con los que se consagraron subcampeones. Terceros finalizaron
los alemanes Alexander Schlonski & Kleen, quienes
triunfaron en dos y en otras dos llegaron 2º con los
que contaron hasta 31.
Buena
también fue la tarea de los brasileros Lars Grael
& Renato Moura que pelearon la punta en varias pruebas,
finalizando con 66pts. en el 11º puesto.
Más
información AQUI.
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Aviso
Modificatorio
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CAMPEONATO
DE VELA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
REGATA
ARA GENERAL BELGRANO 2009
AVISO MODIFICATORIO Nº2
Se
informa a los participantes que:
1-
La protesta deberá ser presentada por escrito, en
los formularios de protesta, en la secretaría del
CVSI hasta las 19.00 hs. del sábado 6 de junio de
2009. Las protestas se tratarán el mismo día
de la regata en el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas,
en el primer momento posible. Se dará aviso a los
interesados a traves de la cartelera de avisos. (Modifica
Punto 15.2 de las IdeR y el Punto 4 del Aviso Modificatorio
nº 1).
Comisión de Regatas CVSI
Aviso
de Cambios de Fechas
En virtud de la suspension de las regatas Fragata Libertad
y Ara Gral Belgrano por falta de viento y agua respectivamente,
y el cambio de la fecha de elecciones legislativas,del cual
deviene el cambio de fechas del Moño Rioplatense
y la Copa de Leche, estas son las nuevas fechas para las
regatas de este certamen incluidas dentro del calendario
2009 de este certamen organizado por el Club Nautico Quilmes,
Club de Pesca y Nautica Las Barrancas y Club de Veleros
San Isidro
Fragata Libertad - Recorrido: San Isidro - Colonia - Organizador
: Club de Pesca y Nautica Las Barrancas - Sabado 30 de Mayo
Ara Gral Belgrano - Recorrido: Barlo/Sota+Marcas Fijas-Organizador:Veleros
San Isidro/Nautico Quilmes - Sabado 6 de Junio
Moño Rioplatense - Recorrido: Marcas Fijas formato
moño - Organizador: Club de Veleros San Isidro -
Domingo 21 de Junio
Persecucion - Recorrido: Marcas Fijas - Organizador : Club
de Pesca y Nautica Las Barrancas - Sabado 25 de Julio
Zarate - San Isidro - Organizador : Club de Veleros San
Isidro - Domingo 30 de Agosto
Pino Daparenti - Recorrido : Olivos- Quilmes - Organizador:
Club Nautico Quilmes
Copa de Leche - Recorrido: Marcas Fijas - Organizador :
Club de Veleros San Isidro - Domingo 25 de Octubre
100 Millas Rioplatenses - Recorrido: BsAs-La Plata-Colonia-BsAs
- Organizador : Cinave - Sabado 21 de Noviembre
Cabe consignar que el Club de Pesca y Nautica Las Barrancas
re abrio la inscripcion a la regata Fragata Libertad hasta
el 28/05.
Asi mismo lo hace el Club de Veleros San Isidro para su
regata Ara Gral Belgrano hasta el 5/06.
Regata Ara Gral Belgrano : Sabado 6 de Junio. Un novedoso
recorrido, Barlovento/Sotavento de dos piernas que al arribar
a su llegada continua su recorrido hacia dos marcas fijas
sucesivas, llegando finalmente al mismo lugar donde se largo
el barlo/sota del comienzo. Dos recorridos insertos en uno
solo. El Club de Veleros San Isidro y Club Nautico Quilmes
sus organizadores - Valor de la Inscripcion $ 80 - . La
entrega de premios y agasajo a los participantes se hara
conjuntamente con la ceremonia de premiacion de la regata
Fragata Libertad en el Club de Pesca y Nautica Las Barrancas
el Sabado 6 de Junio a las 20 hrs.
Abierta la Inscripcion para barcos de las series A,B,C,D,E,F,S
( sin spi ) con o sin medicion bajo formula PHRF e IRC
Regata Moño Rioplatense :Domingo 21 de Junio. Un
recorrido de varias Marcas Fijas que compone un perfecto
moño frente a la costa de Buenos Aires. Organizador
: Club de veleros San Isidro - Valor de la Inscripcion $
80 -
Largada : Domingo 21 de Junio y por la noche entrega de
premios y lunch de agasajo en el Veleros San Isidro.
Abierta la Inscripcion para barcos de las series A,B,C,D,E,F,S
( sin spi ) con o sin medicion bajo formula PHRF e IRC
Los esperamos
Para
más información:
www.cvsi.org.ar
nauticacvsi@cvsi.org.ar
4743-1565 // 4732-2543
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VOLVER
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Aviso
de Regatas
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CLUB
NAUTICO JUJUY
Dique
Las Maderas
2da.
Fecha del NOA Jujuy DIA DE LA BANDERA
14 y 15 de Junio
PAMPERO
OPTIMIST SNIPE
Queridos
Navegantes:
Les
paso las opciones de alojamiento para la primera
fecha del NOA en Jujuy, de todas maneras, si necesitan
otra opciones no duden el preguntar. El campeonato
se corre el 13 y 14 de Junio, adjunto aviso de
regata.
Tengan
en cuenta que el Dique Las Maderas está
aproximadamente a 30KM. de la ciudad de Jujuy,
así que tranquilamente pueden alojarse
en el centro. Hay muchos hoteles y muy baja
ocupación.
También
quiero comentarles que tenemos todo preparado
para que realmente la pasen bien, fundamentalmente
para que se diviertan y hagamos del campeonato
una verdadera fiesta (all inclusive!!!! Jajaj).
En
serio!!! estamos tratando de reflotar el espíritu
de camaradería que siempre tuvo el NOA,
por eso queremos que todos aquellos que no puedan
navegar, pero tengan ganas de compartir el campeonato
VENGAN!!!!! Estaría muy bueno compartirlo
entre todos.
Les
mando un gran abrazo y espero las confirmaciones
por éste medio, nos ayudaría mucho
a brindar la mejor organización.
LUIS
F. GARCIA (comodoro CNJ)
0388-155825910 Buenos vientos
.
Posada
El Arribo 0388-4222539 Doble $ 255 Triple $
300
Howard
Johnson 0388-4249800 doble $353 Triple $422
Hotel
Internacional 0388-4231599 doble $190 Triple
$220
GREGORIO
I 0388-4244747 doble $240 Habitaciones Familys
$370
HOSTERIA
ALTO DEL MOLLE doble $180 Triple
$220
Tarifas
especiales preparadas por Enrique Toffoli:
Te
paso las tarifas que te puedo hacer en el AUGUSTUS
(peatonal de Jujuy-pleno centro):
DOBLE $120
TRIPLE $150
CUADRUPLE $200
INCLUYE DESAYUNO CONTINENTAL Y COCHERA
|
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REGLAS:
Se regirá por "El reglamento de regatas a vela
de la ISAF "2005-2008" y sus modificaciones, las
prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de las
clases y las instrucciones de regata y sus modificaciones.
SEDE:
Dique Las Maderas Club Náutico Jujuy - Jujuy
CATEGORIA:
"B" Según apéndice G4 de la ISAF.
PROGRAMA:
Sábado
14/06
10:00 hs a 12:00 hs. Inscripciones
12:15 hs. Acto inaugural, a continuación Reunión
de Timoneles
13.00 hs. 1ª y a continuación ,2ª y 3ª
Regatas
21:00hs. Cena de camaradería y reunión delegados
del NOA
Domingo
15/06
13:00
hs. 4ª - 5ª Regata y Regatas Postergadas
21:00 hs. Cena de Camaradería y Entrega de Premios.
VALIDEZ
DEL CAMPEONATO: Mínimo 2 Regatas, horario limite
de largadas hasta las 17:30 hs. para ambos días.
Si se corren 4 Regatas o más, habrá 1 descarte.
PUNTAJE:
Sistema de puntaje bajo de la ISAF.
ARANCEL
$ 37.5 Por tripulante: Incluye Cena de Camaradería
(sólo día domingo) y Almuerzos marineros y
Aporte al Torneo del NOA.
ALOJAMIENTO:
SE ENVIARA PROPUESTAS EN PROXIMO AVISO.
Se
aconseja reservar a la brevedad.
INFORMES
E INSCRIPCIONES:
COMODORÍA:
Luis F. Garcia / E-mail: - luis_f_garcia@hotmail.com 0388-155825910
Responsabilidad:
La decisión de participar en los campeonatos, será
de exclusiva responsabilidad de los participantes. La organización
de los campeonatos y cualquier otra persona involucrada
en la organización no se responsabilizan por cualquier
lesión (inclusive muerte), daños materiales
o personales, pérdida o reivindicación sustentada
por competidores o cualquier asunto relacionado con un competidor
antes, durante o después del Campeonato.
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Volvo
Ocean Race
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UNA
ETAPA COMPLICADA PARA TODOS
IKER
MARTÍNEZ: "SABEMOS QUE EL PUMA VA A TOMAR MUCHOS
RIESGOS"
Según
Iker Martínez, patrón del Telefónica
Azul, la etapa va a ser corta pero muy complicada.
Tendrá varias partes, la primera hasta la roca Fastnet,
otra será el paso del Canal, luego subir el Canal
y otra será ya subiendo hacia el Norte, parece que
más de ceñida. Así que parece que podemos
tener tres o cuatro partes bien definidas en esta etapa.
Esto
según los partes que tenemos ahora, continúa
el patrón español, porque al haber tanta
isla, tanta roca, tanto cambio, tanta esquina, costa y demás,
todo puede cambiar en muy poco tiempo.
De
momento el parte que tenemos ahora es de vientos muy duros
de popa las primeras 150 millas, lo que para nosotros es
muy malo, porque son condiciones que no nos benefician.
Espero que cambie y que no sea así, porque nos cuesta
un poquito, aunque tampoco sería tan grave porque
al ser al principio y con toda la tripulación arriba
y trabajando mucho apretaremos al máximo.
Ahora
estamos pensando más en que es una etapa en la que
no vamos a poder reparar el barco porque paras pero no puedes
tener contacto con el equipo de tierra y eso nos preocupa.
Estamos viendo qué repuestos llevar. Al no haber
gente que pueda trabajar en el barco aparte de nosotros,
va a ser una etapa un poco diferente.
Todo
tiene que ir cargado desde aquí así que hay
que ser muy previsores, la comida, todo. No podemos llegar
allí y decir ahora no tenemos esto o lo otro.
Estamos acostumbrados a llegar a tierra y los especialistas
de cada área son los que se encargan de que esté
todo preparado.
Para
elegir lo que vamos a llevar, te basas en los partes, sabes
qué vas a cambiar y partiendo de allí ves
qué repuestos necesitas para llevar el barco lo más
ligero posible pero a la vez siendo previsores. Hay que
mirar hacia atrás, ver qué problemas hemos
tenido en el pasado y prevenir esos problemas y también
nuevos que puedan surgir.
Es
un trabajo de todo el equipo, entre todos hay que llevar
lo que nos va a hacer falta pero sin excedernos.
Nos
gusta tener gente que conozca el lugar. Las corrientes son
muy importantes en esta zona, luego no sabemos cómo
va a ir la cosa dependiendo del viento. En esta etapa vamos
a tener gente con conocimientos locales.
Estamos
en el esprín final y estamos a tope todos con muchas
ganas. Sabemos que está el Puma allí a un
punto que va a hacer todo lo posible para ganarnos, ellos
no tienen nada que perder. Y mucho que ganar. Es imposible
prácticamente que le pasen los de atrás pero
su único objetivo es ganarnos, sabemos que van a
tomar muchos riesgos, como hicieron en la costera, pero
como todos los finales de regata, este va a ser lo más
divertido.
FERNANDO
ECHÁVARRI: IREMOS A TOPE
Fernando
Echávarri, patrón del Telefónica Negro,
también estaba con los preparativos de esta etapa
y coincidía con su compañero de equipo que
se trata de una etapa diferente y difícil: Ha
estado el meteorólogo comentándonos la jugada
y no lo tienen muy claro aún, así que vamos
a esperar un día más para decidir velas, pesos,
lo que llevamos
Lo
que sabemos es que el primer día y medio va a ser
duro, y luego ya irá mejorando. Es una etapa corta,
y sin embargo hay mucho recorrido, muchos cabos, bajar,
subir, estrechos, el recorrido de Rotterdam
Son
cambios grandes de rumbos, lo que implica grandes cambios
de velas, lo que a la vez implica para la tripulación
muchísimo más trabajo. Basta que sean cuatro
días sólo para que todo el mundo vaya a tope.
Espero
que vayamos bien tanto al principio y como al final. Esperamos
que si al principio no son nuestras condiciones luego vayamos
recuperando.
La
tripulación va a ser la misma que en etapas anteriores,
como siempre.
XABI
FERNÁNDEZ: EL MAYOR RETO VA A SER SALIR DE
AQUÍ
Xabi
Fernández, trimmer del Telefónica Azul, también
resaltó que va a ser una etapa muy diferente al resto,
y ya predice que la pelea va a ser dura, ya que la flota
cada vez está más igualada: Es una etapa
bastante compleja, parece que va a haber todo tipo de condiciones.
Al principio va a haber mucho viento de popa para bajar
a Irlanda hasta la esquina, después giraremos a la
izquierda hasta el canal de al mancha en través,
después salir de allí hasta Rotterdam, es
decir, todo tipo de condiciones en 4-5 días.
Va
a ser una regata en la que vamos a ir costeando casi toda
la regata. Habrá un montón de islas. Al principio
no va haber problema con viento duro, pero cuando baje yendo
por la costa va a ser complicado. Habrá muchas decisiones
del navegante y del patrón que van a ser complicadas,
no es como salir en mar abierto, aquí los partes
se pueden equivocar. Además la corriente afecta mucho.
El
mayor reto va a salir de aquí porque nosotros sufrimos
mucho de popa. Tratar de salir del canal los primeros va
a ser lo más importante, si salimos de aquí
perdiendo mucho va a ser complicado recuperar más
tarde.
Tendremos
toda la tripulación en cubierta al principio.
No
es totalmente como una costera, es de 4-5 días con
muchos factores. A medida que avanza la regata más
unida llega la flota. En las últimas etapas ya se
recortaron mucho las diferencias. De Río a Boston
llegamos tres en media hora, en esta llegamos todos muy
pegados.
Está
claro que toda la tripulación va a tener que trabajar
mucho.
DE
LA PLAZA: EN TODAS LAS ETAPAS SE NOS DA BIEN LOS PRIMEROS
DÍAS
Javier
de la Plaza, trimmer del Telefónica Negro, se siente
optimista ya que su equipo suele ir en cabeza los primeros
días de todas las etapas.
Está
previsto que dure de 4-5 días, el viernes sabremos
el parte aproximado de lo que vamos a tener, pero parece
que tendremos mucho viento al principio.
Vamos
a tener un día de popa y varios días de través
y al final va a hacer poco viento, así que espero
que sean nuestras condiciones. En teoría nos tiene
que ir bien porque tenemos a Roger Nilson, el navegante,
que es sueco, así que conoce bien la zona.
En
todas las etapas que hemos hecho los cuatro o cinco primeros
días hemos estado delante, así que esperamos
hacer un podio que ya nos toca.
Para
esta etapa, el barco va mucho más ligero así
que tenemos que ver bien lo que vamos a llevar.
Llevaremos
los kits de reparar y la máquina de coser. En esta
parada podemos bajar con nuestra ropa personal, pero no
podemos recibir ayuda del exterior, así que lo que
rompamos tenemos que repararlo mejor. La única diferencia
en realidad es que lo tenemos que hacer todo nosotros, pero
siempre somos autosuficientes cuando estamos en el agua,
así que ahora no podemos recibir ayuda del exterior
pero estamos acostumbrados a eso.
Todos
hemos hecho regatas de cuatro y cinco días en otras
clases y los cambios de velas son más agresivos,
más duros y se duerme muy poco.
Para
seguir la regata CLICK AQUÍ
Fuente
y más info: www.volvooceanrace.es
Fuente:
Volvo Ocean Race
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Optimist
/ Cadet CNSI
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BRIAN
HIGGINS, CAMPEÓN EN LA COPA SAN ISIDRO LABRADOR
El
pasado fin de semana finalizó en el Club Náutico
San Isidro el Campeonato San Isidro Labrador, para
las clases Optimist y Cadet.
NICO
SANTANNA , DEL CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA,
GANA CAMPEONATO SAN ISIDRO LABRADOR EN
CATEGORIA OPTIMIST PRINCIPIANTES
En
una destacada labor de nuestra representacion,
-una de las más numerosas que asistió
a un Campeonato fuera de nuestra ciudad
en los últimos tiempos- el timonel
maplatense Nicolas Santanna se
adjudico el Campeonato San Isidro Labrador
en categoría Optimist Principiantes
que organizara el Club Nautico San Isidro.
Luego
de 5 intensas regatas con más de
140 inscriptos, disputadas en dos fines
de semana, en las cuales el clima gravito
en forma extrema.
El primer fin de semana fue de intenso
calor y casi sin viento durante el cual
se corrió una sola regata; el último
fin de semana fue de muy baja temperatura
y lluvias, tanto que no hubo regatas el
día sábado, lográndose
el domingo realizar 3 regatas.
El resto de la representación también
tuvo meritorias ubicaciones, teniendo
en cuenta que la mayoría eran debutantes
en un Campeonato de este tipo.
Estas
fueron las ubicaciones de nuestros timoneles,
con el apoyo y la asistencia de nuestras
entrenadoras: Cecilia Ruiz Barlett
y Martina Silva
OPTIMIST PRINCIPIANTES
1º Nicolás Santana
25º
Massimo Contessi
43º
Franco Guerra
51º Lucas Duran
60º Rodrigo Benvenuto
61º
Martina Saba
66º
Julian Storelli
70º
Paula Schiel
77º
Emiliano Bustamante
83º Gino Mammana
89º
Ignacio Bullrich
96º
Francisco Capizzano
113º
Sebastián Urpi
127º Martin Perez Aguila
OPTIMIST
TIMONELES
15º
Jose Rogala
62º
Nicolas Barbero
65º
Juan P. Rossotti
78º Gonzalo Duran
108º Juan P. Bustamante
Foto
y Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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El
sábado lamentablemente no se pudieron disputar
las competencias programadas con una jornada de suave
brisa de direcciones varias y mucho frio, un día
gris que a las 14:30 terminó con el festejo
de los chicos, cuando la CR anunció la cancelación
de las regatas del día.Si bien los pronósticos
del Wind Guru decían que el domingo soplaría
menos, para variar eolo hizo todo lo contrario y con
el cielo despejado, el viento y el sol participaron
de la fiesta.
En
la categoría Optimist Timoneles se impuso del
Club Veleros Barlovento Brian Higgins quien ganó
3 de las 6 regatas disputadas. En segundo lugar se
ubicó Facundo Oleza CVB luego de ganar la anteúltima
regata. Mientras que por el Club Regatas La Plata
Juan M. Queirel subió al tercer escalón
del podio ante una flota que superó el centenar
de barcos.
En
Optimist Principiantes el ganador fue Nicolás
Santanna del Club Náutico Mar del Plata, luego
de ganar la 3ra prueba. En segundo lugar clasificó
Carolina Matarrese del YCO después de ganar
la última regata. En tanto el tercer lugar
lo consiguió Rodrigo Podestá del CUBA.
En
la Clase Cadet se impuso la dupla del Yacht Club Argentino,
Gonzalo Nandin & Julián Rodriguez, luego
de ganar 3 de 6 y cruzar la meta 2º en otra oportunidad
se consagraron Campeones.
Clara
Cosentino & Cristobal Billoch YCA fueron los Subcampeones
con la victoria en la última prueba. En tanto
que Franco Mazzitelli & Mateo Michael Torino CNAs
subieron al tercer escalón del podio ante una
flota de 17 barcos inscriptos y con miras al próximo
Mundial de Cadet a disputarse en Argentina este mismo
año.
El
próximo fin de semana continúa la fiesta
de los chicos en el Club Náutico San Isidro
con el Campeonato por equipos.
Toda
la info AQUÍ
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ECO-Sailor's
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La
Vigilia de Ballenas en Chubut podrá verse otra vez
en Internet
Se
transmitirá el próximo viernes desde Puerto
Pirámide hacia todo el mundo por cuarto año
consecutivo. El evento se encuentra entre las principales
atracciones turísticas naturales del mundo.
Lo
anunció la Subsecretaría de Información
Pública del distrito que gobierna Mario Das Neves.
El
titular de ese organismo, Daniel Taito, destacó que
la potencialidad de la iniciativa contó con el reconocimiento
del secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer,
de empresarios, trabajadores e instituciones no gubernamentales,
por el "efecto mediático que tiene la transmisión",
que se realiza tanto por la televisión local como
por Internet hacia todo el mundo.
Como
todos los años, las imágenes serán
generadas por el canal Chubut TV Canal 7 de Rawson y contarán
con el soporte técnico de última generación
que permitirá seguir el evento a través la
página oficial www.chubut.gov.ar/ballenas.
Según
la información proporcionada por la Subsecretaría,
por la "Vigilia de las Ballenas" la página
de Chubut se instaló como "una de las páginas
gubernamentales más vistas", al punto que se
llegaron a transmitir en más de 200 canales de TV
de todo el mundo.
Junto
a la transmisión, Taito remarcó que este año
"La Vigilia de las Ballenas" contará con
una característica "excepcional" por la
llegada del primer vuelo internacional de Pluna que, sin
hacer escalas en Buenos Aires, arribará a la ciudad
de Trelew desde la ciudad brasileña de San Pablo
y la uruguaya de Montevideo.
Taito
destacó que el viernes llegará a la provincia
el primer vuelo de Pluna, hecho al que calificó como
"una apuesta muy fuerte (para) lograr una ruta nueva
de turismo internacional directamente hacia Trelew, sin
escala en Buenos Aires".
El
funcionario advirtió que "la transmisión
va permitir que más o menos unas 700 personas visiten
por mes la provincia del Chubut y según los cálculos
estimados poder dejar en el mercado local cerca de 4 millones
de pesos".
Finalmente,
el subsecretario también dijo que durante el último
día de "La Vigilia de las Ballenas" se
realizará el lanzamiento de la Temporada de Ballenas.
27/05/09
INFOBAE
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ECO
Sailor's
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Ministerio
de Obras Publicas busca proteger 3.500 glaciares chilenos,
la tercera reserva de agua dulce del mundo
Los
primeros resultados de la investigación ad hoc de
los glaciares chilenos, a cargo de la Dirección General
de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas,
reveló que existen en el país unos 3.500 glaciares
-y no 1.700 como se pensaba por otras fuentes-, que constituyen
la tercera reserva de agua dulce del mundo y que esa cartera
de Estado busca preservar mediante un estudio próximo
de carácter internacional.
Así
lo adelantó el director de la DGA, Rodrigo Weisner,
al explicar que el tema agua cada momento cobra mayor importancia
estratégica para Chile, su población y sus
autoridades de Gobierno y Congreso.
"Hoy
día nosotros estamos estimando que el país
cuenta con unos 3.500 glaciares y estamos descubriendo que
los glaciares en roca es algo gigantesco", destaca.
Precisó
que la cifra inicial de los 1.700 glaciares proviene de
un estudio de la Universidad de Chile, cuyos contenidos
ya han sido actualizados.
Por
ejemplo, en el Valle del Aconcagua, ya se han descubierto
entre 400 a 500 glaciares en roca, es decir, masas de agua
en estado sólido que están debajo de la superficie
terrestre, mezcladas con tierra y rocas, precisó.
"Es un bloque de hielo oculto bajo la tierra. Es toda
una novedad la gran cantidad que existen", resalta.
Y
su ventaja ambiental la constituye su alta capacidad de
almacenamiento de agua respecto de los glaciares en superficie
que corren el riesgo de derretimiento.
Rodrigo
Weisner precisa que con los 3.500 glaciares que tiene Chile
se proyectan unos 20 mil kilómetros cuadrados en
su volumen. "En una sola cuenca estimamos que puede
haber 5 mil kilómetros cuadrados de glaciares en
roca. Nuestro territorio tiene unas 100 cuencas con glaciares
por lo menos", sostiene.
Como
consecuencia, los estudios están arrojando la existencia
de más reservas de agua en Chile y la toma de conciencia
creciente en cuanto a cuidarla para su presente y su futuro.
"Tenemos
que ser a nivel mundial los primeros investigadores de glaciares
en roca", dijo.
Los estudios en curso por la DGA apuntan a determinar cuánta
agua existe en los diversos estados guardada en "bodegas
gélidas de la naturaleza", conocer su comportamiento,
y para cuánto tiempo pueden durar, ello supeditado
a la ciencia.
"Chile
tiene la tercera reserva de agua dulce más grande
a nivel mundial en estado sólido y la más
grande en Sudamérica. Claramente somos un país
estratégico en materia de esas reservas, lejos",
afirma Weisner, quien hace poco participó en una
"cumbre del agua" en Turquía.
Y
la tendencia para el desarrollo mundial en el siglo XXI
está sobre la base de dos ejes: agua y energía,
dice.
Es
por ello que el MOP va a llamar a una licitación
internacional a fines de año, tras pautas definidas
por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia,
para efectuar un estudio acabado para Chile y la humanidad
sobre protección de los glaciares chilenos. "Para
hace eso se requieren recursos financieros no reembolsables
y queremos conseguirlos de instituciones extranjeras",
dijo anoche el ministro Sergio Bitar.
27/05/09
EL MERCURIO
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Club
Veleros Barlovento
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Se
Abrió la Temporada - CAMPEONATO INTERNO Copa FUNDADORES,
1er. Regata Premio PIEDRA BUENA
La
"tripu" de "El Pura", de azul
y amarillo recibiendo su Premio Piedra Buena, entrega
A.Maraia
Mara
y Alicia, El duo femenino del "Cocola Due",
2das. en la general, entrega Gustavo Arrambide
|
El
pasado domingo 31 de mayo, la regata triángulo
de marcas fijas, inicio de la temporada del Campeonato
Interno del Club de Veleros Barlovento. Se convirtió
en un divertido desafío para los socios participantes.
El Sudoeste de 7 nudos que los empujó en la largada
viró y se afirmó del Oeste acompañando
a la flota con picos de 18 nudos.
Destacamos
la buena actuación de las tripulas del reto en
Dobles y el muy buen desempeño de nuestras Capitanas
Alicia Durán y Verónica Ramos
Clasificación
por Series- PHRF -Resultados finales:
SERIE
EN DOBLES - PHRF
1ro. EN LA SERIE, "EL PURA", de ARIEL GIARDINO
2do.EN LA SERIE, "AMANECER", de SEBASTIAN COSTA
3ro. EN LA SERIE, "SAUVAGE", de DANIEL BOER
SERIE
A
1ro. EN LA SERIE, 1ro. EN CLASIF.GRAL. "FREEDOM",
de GABRIEL SALINAS
2do. EN LA SERIE, 6to. EN CLASIF.GRAL."TRIDENTE",
de ALBERTO ARCHIMEDE
3ro. EN LA SERIE, 13ro.EN CLASIF.GRAL."TARKUS",
de MARCELO MORGENSTERN
SERIE
B
1ro. EN LA SERIE, 4to. EN CLASIF.GRAL. "CARMEN",
de HUGO LERNER
2do.EN LA SERIE, 7mo. EN CLASIF.GRAL. "MATELOT 2"
de VERONICA RAMOS
3ro. EN LA SERIE, 8vo. EN CLASIF.GRAL. "BRIGANTE
Q", de GUILLERMO PEFAUR
SERIE
C
1ro. EN LA SERIE, 2do.EN CLASIF.GRAL. "COCOLADUE",
de ALICIA DURAN
2do.EN LA SERIE, 10mo.EN CLASIF.GRAL. "GRACE",
de PABLO DAVENIA
3ro.EN LA SERIE, 12mo.EN CLASIF.GRAL. "CABRON"
de ILKA CAFFERATA
SERIE
D
1ro.EN LA SERIE, 3ro.EN CLASIF.GRAL. "ESPUMANTE",
de CARLOS MAGLIO
2do.EN LA SERIE, 5to. EN CLASIF.GRA. "RE NORMAL",
de ALEJANDRO CHERRO
3ro. EN LA SERIE, 11mo.EN CLASIF.GRAL. "ALGENIB",
de MARCELO DAGNINO
SERIE
S
1ro.EN LA SERIE, "NAVEGANTE", de CARLOS ANCAROLA
2do.EN LA SERIE, "ALEGRE ROGER", de HORACIO
CABRERA
3ro. EN LA SERIE, "MAUI", de ROBERTO LURIE
SERIE
EN FAMILIA
1ro. EN LA SERIE, "VIERNES", SEBASTIAN GARCÍA
TUÑON
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Aviso
de Regatas Snipe, Laser, 29er
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Gran
Prix Nacional 2009 Clase Snipe
3er.
Fecha del Ranking Nacional
Clase:
SNIPE - LASER - 29ER
YACHT CLUB ROSARIO
13 Y 14 DE JUNIO
1.
Organiza: Yacht Club RosarioClub, Asociación Argentina
de Snipe.
2.
Sede: Yacht Club Rosario, Av. Colombres 1296 Rosario, Santa
Fe, Argentina.
3.
Reglas: La tercera fecha del Campeonato Nacional "Ranking
2009" será corrida bajo las "Reglas",
tal como se definen en el Reglamento de Regatas de Vela
de la ISAF 2009-20012 (RRV).
Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión
de un barco de participar en una regata o de continuar regateando,
es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4.
El Aviso de Regata y estas Instrucciones de Regatas más
los eventuales avisos modificatorios.
Normas para la organización de competencias de la
FAY.
Reglamento del Ranking Nacional de Snipe 2009.
Constitución y Estatutos vigentes de la SCIRA.
4.
Publicidad: El campeonato es categoría "C"
de acuerdo a la Regulación 20 de la ISAF Se podrá
exigir la publicidad del auspiciante oficial del Campeonato.
En caso de que alguna embarcación participante tenga
auspiciante propio deberá cumplir con la normativa
exigida por la SCIRA.
5.
Elegibilidad: Es un campeonato abierto a toda embarcación,
timonel y tripulante afiliado a la SCIRA, que navegue un
snipe, cumpliendo con las reglas de la clase y siempre que
presente sus obligaciones pagas (distintivo SCIRA del año
en curso al día). La anualidad de la Clase Snipe
de la Argentina correspondiente al año 2009, deberá
estar paga al momento de la inscripción.
6. Inscripción: Será recibida en la Oficina
de Yachting del Yacht Club Rosario, el día sábado
13 de Junio hasta las 11.30Hs. El valor, para SNIPE $ 100.-,
LASER $ 50.- y 29 ER $ 100. Informes yachting@ycr.com.ar
7.
Programa:
Sábado 13 de junio: 11:30 hs. Cierre de la Inscripción.
13:00 hs. Regatas.
18:00 hs. Aproximadamente, CHOCOLATE en la rampa.
21:00 hs. Cena Camaradería (LA BEBIDA NO ESTA INCLUIDA)
Domingo 14 de mayo: 11 hs. Regatas.
18 hs. Aproximadamente CHOCOLATE en la rampa.
19 hs. (Aproximado) Entrega de premios
8.
Remolque: Se contará con remolque para el regreso
de las embarcaciones desde la cancha de regatas.
9.
Validez del campeonato: Cinco regatas programadas; dos mínimo
para validez del campeonato y una regata descarte si se
corren cuatro o cinco regatas. Se podrán largar hasta
3 regatas por día. El límite de largada del
día domingo es a las 15:30 hs.
10.
Mediciones: Cada barco deberá contar con su Certificado
de Medición. Las embarcaciones podrán ser
controladas por la Autoridad de Regata, en cualquier momento
que lo estime razonable. Informes snipearg@infovia.com.ar
11.
Instrucciones de Regatas: Las instrucciones de regatas estarán
a disposición de los competidores al momento de la
inscripción.
12.
Puntaje: Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo
según la Regla A4 del Apéndice A del RRV.
13.
Recorridos: Serán los previstos en la reglamentación
SCIRA, señaladas con las banderas del C.IS., W, O
y T (barlovento, sotavento, olímpico y doble triángulo).
"W"
+ Numeral 5
(o un 5 en el pizarrón)
Partida - 1 - 2 - 1 - 2 -llegada
"O"
Partida1-2-3 -1-3 -llegada
"T" Partida 1-2-3-1-2-1-2-3-Llegada
14.
Límite de Viento: Las regatas deberán ser
largadas con un viento mínimo de 5 nudos y como máximo
de 25 nudos.
15.
Exoneración de Responsabilidad: los participantes
que tomen parte en la regata lo harán bajo su propio
riesgo (véase la regla 4 decisión de regatear);
la autoridad organizadora no aceptará responsabilidad
alguna por daños materiales, lesiones corporales
o muerte, vinculadas antes, durante y después de
las regatas.
Para aquellos timoneles y tripulantes argentinos menores
de 21 años, que no figuren en los listados de limitación
de responsabilidad que publica la Federación Argentina
de Yachting en su Web, deberán presentar al momento
de la inscripción, el formulario correspondiente,
firmado por padre, madre o tutor. La firma del responsable
deberá estar certificada ante Escribano. Dicho formulario
esta publicado en la Web de la Federación Argentina
de Yachting www.fay.org
16.
Premios: Para los tres primeros puestos de la Categoría
General, y primer puesto Categorías, Junior, Femenino,
Master y Mixto.
17.
Alojamiento: El Yacht Club Rosario, ofrece alojamiento gratuito
en sus Instalaciones. Tambien en clubes vecinos, informes
teléfono 0341-155419158 Silvia Mariana Piccinini
(China). Traer bolsa de dormir o frazada.
18.
Contacto e Información: Oficina de Yachting del Yacht
Club Rosario, E-mail: yachting@ycr.com.ar
; o la Srta. Silvia Mariana Piccinini, E-mail: chinaoptimist@hotmail.com.
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Aniversário
ICB
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COPA
ANIVERSÁRIO DO
YACHT CLUBE DA BAHIA
Regatas dos dias 30 e 31 de maio foram as
mais disputadas
Nos
dias 30 e 31 de maio, foram realizadas as regatas das classes
Snipe e Optimist da Copa Aniversário do Yacht Clube
da Bahia, evento comemorativo aos 74 anos do primeiro clube
náutico da Bahia.
A
copa teve início no final de semana dos dias 16 e
17 de maio, com a realização de regatas para
as classes Laser, Dingue, Hobie Cat 14, Hobie Cat 16, Supercat
17 e Fórmula Windsurfing. No final de semana seguinte,
23 e 24, estavam previstas as regatas da classe Skipper
21, adiadas para os dias 06 e 07 de junho, em função
do mau tempo.
As regatas dos dias 30 e 31 para as classes Snipe e Optimist,
no entanto, foram realizadas em condições
previlegiadas. Foram dois belíssimos dias de sol
e o vento sul de intensidade média de 12 nós
permitiu que as regatas fossem realizadas bem próximas
da terra, garantindo uma excelente visibilidade para os
que estavam em terra.
Na
classe Optimist, para velejadores entre 07 e 15 anos de
idade, Kim Vidal conseguiu conquistar mais uma vitória,
nesta que foi a mais disputada competição
da classe no estado nos últimos anos. Em segundo
lugar ficou Bruno Menezes, com Matheus Seixas
em terceiro.Esse resultado, no entanto, poderá sofrer
alterações, em função de protesto
ainda não julgado.
Entre
as meninas, Daniela Harfush confirmou a expectativa
criada pelo seu ótimo desempenho nos treinos da última
semana e levou o título. Juliana Duque ficou
em segundo com Catharina Cheto em terceiro, conquistando
assim o seu primeiro pódio.
Gerald H. Wicks foi o campeão na categoria
Mirim, com Rafael Rizzato em segundo.
Com treze barcos na raia, a classe Snipe também proporcionou
grandes disputas, com a dupla Mário Urban/Rafael
Sapucaia (CTI / Tony Granjo) em primeiro, Rafael
Martins/Rodrigo Peleteiro (Verdi Sport) em segundo e
Marco Oliveira/Marcus Cunha (Citeluz) em terceiro.
Súmula
Snipe
Súmula
Optimist
Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
www.icb.com.br
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Puertos
y vías navegables
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Colapso
portuario
El
Paraná sufre la peor crisis hídrica en 60
años
El
descenso del caudal afecta en mayor medida la actividad
en puntos de exportación como San Pedro
y Rosario, pero también se siente en Zárate,
Baradero, Campana, norte de Santa Fe, Corrientes, Formosa
y Misiones. Hay empresas que migran de los puertos en dificultades
y también faltante de naftas.La bajante que, con
diferentes matices, afecta al río Paraná desde
principios de año sigue profundizándose y
pone en peligro la actividad comercial en los puertos y
territorios que el curso de agua toca en todo su recorrido.
El
descenso del caudal afecta en mayor medida la actividad
en puntos de exportación como San Pedro y Rosario,
pero también se siente en lugares como Zárate,
Baradero, Campana, el norte de Santa Fe, Corrientes, Formosa
y Misiones.
Puntos
Importantes
El menor flujo ha provocado la peor crisis hídrica
en más de 60 años, según Prefectura
Naval Argentina. Y el escenario obliga a las empresas que
operan en el área a modificar sus planes de logística
y exportación.
En la zona de Rosario, por ejemplo, los barcos que trasladan
granos cargan mucho menos de lo habitual.
San Pedro, en tanto, viene perdiendo buques que carguen
frutas desde el mes pasado, y las empresas instaladas en
la ciudad poco a poco empiezan a mirar con interés
otros puertos con menores inconvenientes a nivel disponibilidad
de agua.
El
menor flujo ha provocado la peor crisis hídrica en
más de 60 años, según Prefectura Naval
Argentina. Y el escenario obliga a las empresas que operan
en el área a modificar sus planes de logística
y exportación.
En
la zona de Rosario, por ejemplo, los barcos que trasladan
granos cargan mucho menos de lo habitual. San Pedro, en
tanto, viene perdiendo buques que carguen frutas desde el
mes pasado, y las empresas instaladas en la ciudad poco
a poco empiezan a mirar con interés otros puertos
con menores inconvenientes.
En
esa dirección, la firma Multimar ya informó
que se retira del puerto sanpedrino hasta tanto se
logre realizar los trabajos necesarios que permitan la normal
y segura operación/zarpada de buques. Este
miércoles el Paraná a la altura de San Pedro
presentaba una profundidad de apenas 50 centímetros.
Por
el descenso hídrico de los últimos días
los muelles de esa localidad se perdieron de exportar
un barco completo de frutas, explicó a iProfesional.com
Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión
del Puerto de San Pedro.
El
navío en cuestión terminó cargando
productos en Campana; terminal que a raíz de la crisis
parece emerger como la gran alternativa para las empresas
del sector. A eso ayuda, también, el hecho de que
Siderca haya disminuido los embarques desde ese puerto.
La menor carga metalúrgica ahora le abre un espacio
al traslado de frutas desde los muelles campanenses.
También
se dio una situación complicada con un barco que
cargó cítricos. El buque tuvo que zarpar un
día después por el inconveniente de no darse
las condiciones de profundidad necesarias para su movimiento,
precisó Veiga.
Veiga
sostuvo que sólo por el crac mundial San Pedro perderá
el 30% de su actividad habitual. Pero a ese problema ahora
hay que adicionarle los inconvenientes derivados del escaso
caudal del Paraná. Si no hay carga de frutas
alrededor de 200 familias se quedarán sin trabajo
en los próximos meses. Hablamos de $2,5 millones
que se perderían sólo en salarios, dijo.
Según
el entrevistado, la inminente llegada a la terminal portuaria
de una draga proveniente del río Salado permitirá
aliviar la preocupación al menos por unas semanas.
La bajante del río aumentó el limo depositado.
Necesitamos más calado para, entre otras cosas, no
poner en riesgo actividades como la exportación de
las frutas que se producen en Tucumán, indicó.
Pero
la sequía que exhibe el Paraná no afecta sólo
la salida y entrada de buques. En provincias como Misiones
y Formosa, la bajante impide la circulación de las
barcazas cargadas con combustibles, y el desabastecimiento
en lo que hace a naftas y gasoil se ha vuelto moneda común
en las estaciones de servicio de esos territorios.
Evolución,
en metros, de la profundidad en el río Paraná
de acuerdo al Instituto Nacional del Agua:
Puerto
a puerto
Más
allá de las distancias geográficas, la compleja
situación que doblega a los distritos que baña
el Paraná cuenta con matices comunes de acuerdo a
las distintas fuentes consultadas por iProfesional.com.
El río registra una profundidad de 1,5 metros
frente a Rosario. La disponibilidad del canal de navegación
permite las operaciones de los buques comerciales, pero
a raíz de la baja éstos tienen que adecuar
sus niveles de carga a la poca profundidad que hoy presenta
el Paraná, expresó a iProfesional.com
Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión
de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sesé
señaló que los menos afectados son los
barcos que cargan aceites de soja, por cuestiones de calado,
pero que la situación cambia en el caso de aquellos
destinados al traslado de granos. En ese caso, pierden
carga, y las empresas están empezando a completar
lo que falta en el puerto de Bahía Blanca o ya en
el sur de Brasil, puntualizó. El entrevistado
comentó que hay exportadoras que, por lo abrupto
de la baja, tuvieron que desacelerar fuertemente el ritmo
de carga. Esos casos son los más complicados:
hay buques que por no completar dejaron de cumplir con varios
contratos acordados, dijo.La profundidad que ostenta
el Paraná frente a Rosario es, de acuerdo a Sesé,
la mitad de lo que debería ser en esta época
del año. Lo peor es que no hay una perspectiva
de suba para los próximos días. Al contrario:
seguirá bajando. Gracias al dragado de la hidrovía
el río todavía sigue operable para los barcos,
indicó.
En
esa dirección, Miguel Bartorelli, prefecto principal
de la Prefectura de Rosario, aseguró a iProfesional.com
que no se prevé una mejora sustancial en el
nivel de agua a corto plazo. Los buques comerciales
hasta ahora pueden seguir cargando altos porcentajes en
Rosario. La más afectada, hasta el momento, es la
navegación deportiva. La situación cambiaría
si aumentan las lluvias en las cuencas Alta y Media del
Paraná, argumentó.
El
escenario no es muy distinto en Corrientes. En ese distrito,
y por disposición del ente provincial de Transporte
Fluvial y Puerto, las barcazas no podrán navegar
de noche a fin de evitar inconvenientes relacionados con
la bajante del río.
Gustavo
Sabio, director del organismo, anunció que la decisión
de suspender el tráfico tiene como principal objetivo
prevenir inconvenientes en los pasos críticos,
ante la prolongada bajante de los ríos principalmente
ubicados en la zona de Empedrado y la confluencia del Paraná
y el Paraguay.
Por
su parte, en los puertos de Goya y Reconquista la bajante
del río Paraná sigue obstaculizando la navegación
y las balsas de pasajeros y cargas continúan suspendidas.
Sin
combustible
Al
remontar las aguas en dirección norte, la bajante
del Paraná golpea de otra manera a los territorios
que en su recorrido toca el río. En Misiones y Formosa
la sequía trajo aparejado un creciente desabastecimiento
en lo que hace a naftas y gasoil.
Más
allá de las nuevas barcazas que puso YPF, la poca
profundidad del río les impide pasar. Ahora esas
provincias dependen de los camiones, que tardan muchas horas
en llegar a cada destino y transportan muchos menos litros
que las barcazas. Eso hoy provocó desde la falta
de combustible hasta la caída en las ventas,
sostuvo a iProfesional.com Rosario Sica, presidenta de la
Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).
Sica
aseguró que la comercialización en algunas
estaciones de servicio cayó más del
50% en tanto se vendían 350.000 litros y ahora la
marca está en apenas 150.000. Todo eso
complica la actividad económica en ese sector. La
industria en esa región está parada, y de
mantenerse este contexto empeorará el estado de sectores
golpeados como la madera en Misiones. El panorama sigue
siendo desalentador, concluyó.
Fuente:
INFOBAE PROFESIONAL, en NUESTROMAR.ORG
Fecha:
02/06/09
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Bélicos
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Brasil
construirá al menos tres submarinos nucleares hasta
2035
Foto(FNM)
Se informaron otros detalles del proyecto de los SNB.
En el
programa de submarinos nucleares brasileño (SNB)
está prevista la construcción una flota de
por lo menos tres buques en el largo plazo - el objetivo
de referencia es el año 2035 - de acuerdo con lo
manifestado la semana pasada por funcionarios de la Marina
de Brasil.
Se espera
que el primer SNB esté en pleno funcionamiento en
torno al año 2020, es decir en poco más de
diez años. El proyecto recibe en la actualidad 130
millones de dólares al año.
En declaraciones
a la prensa brasileña, el Ministro de Defensa de
ese país, Nelson Jobim, calificó al proyecto
como "la clave para garantizar la riqueza nacional
que se encuentra en el (Océano) Atlántico".
Para el Ministro, "no se puede pensar en la protección
(de esa riqueza) sólo con buques de superficie, que
son plataformas de fácil localización".
Jobim
recordó, además, que antes de la puesta en
servicio del SNB, se construirán cuatro submarinos
convencionales, con propulsión diesel-eléctrica".
La flota
de SNBs estará compuesta por buques de 96 metros
de eslora, 4.000 toneladas de desplazamiento sumergidos
y altura máxima de 17,8 metros - el equivalente de
un edificio de siete pisos, en la vela, la torre que alberga
los periscopios y diversos apéndices, tales como
el sistema de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE),
el Radar y las antenas de comunicaciones.
Para
los ingenieros navales brasileños será todo
un desafío, ya que se trata de aprender un nuevo
concepto, desde el comienzo del diseño.
La tripulación
de los SNB estará compuesta por 100 hombres, alojados
en un tubo de acero de 9,80 metros de diámetro. Dividen
el escaso espacio interior, además de diversos mamparos,
los cableados de la red de energía eléctrica,
los sistemas hidráulicos, los sistemas informáticos,
computadoras, el armamento -torpedos, misiles y minas- y,
por supuesto, el reactor nuclear.
El tiempo
de permanencia de los SBN bajo el agua no tendrá
prácticamente límites en cuanto al combustible,
aunque se planifican campañas de no más de
30 días para reponer los víveres y algunos
ítems de consumo. También se tendrá
en cuenta para este cálculo el estrés que
sufren los tripulantes a causa del confinamiento. Los expertos
tratan de diseñar el arreglo interno del buque, con
referencias a la dimensión humana para minimizar
este aspecto. Los cambios, no obstante, no serán
muy significativos. Según lo especificado por la
Marinha do Brasil, el efecto se hará sentir en las
cuchetas, ligeramente más anchas que el modelo utilizado
en los submarinos convencionales, más pequeños
y de menor tonelaje, o en la cafetería, que también
se utiliza como cine. Otra precaución será
el menú variado, sabroso y de buena calidad alimentaria,
que se sirve de día y de noche.
El submarino
atómico tendrá sus secretos. Uno de ellos,
relacionados con el proyecto, es la tecnología del
eje mueve la hélice. El problema es limitar el ruido
y las vibraciones.
Se empleará
para ello a un concepto nacional derivado de la construcción
de ultracentrifugadoras, empleadas en el enriquecimiento
de uranio utilizado como combustible en los reactores. El
eje será un gran imán de 80 metros de largo,
que funcionará sin ruido ni fricción.
El proyecto
es desarrollado por el Centro Aramar en Iperó, a
140 km de São Paulo. (AE)
Fuente: Jornal do Cruzeiro - BLOG NAVAL BRASIL
26/05/09
NUESTROMAR
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Charlas en el Cockpit
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MÁXIMA
VELOCIDAD
Con
la presencia de una muy numerosa concurrencia de trescientos
navegantes se inció el Módulo de Maxima Velocidad
dirigido a navegantes de la vela tanto de crucero como de
regata.
El mismo
que se desarrolla los días miércoles en el
Centro Asturiano de Vicente López contó en
esta primera reunión con la exposición de
Guillermo Baquerizas.
Guillermo
se refirió a la puesta a punto de embarcaciones en
cuanto a su palo, Jarcia fija y móvil así
como a la resistencia de materiales tanto en cabos como
en arraigos y materiales diversos de las embarcaciones.Sus
referencias fueron tanto para la navegación de regata
como para la de crucero haciendo hincapié en temas
vinculados con la seguridad de la embarcación desde
los enrolladotes, molinetes y conveniencia de los distintos
sistemas vinculados con la Jarcia y su mantenimiento.
La exposición
de Guillermo a la vez que se filmada se proyectaba en pantalla
gigante de modo tal que todos los presentes pudieran tener
una clara visión del expositor y sus dibujos en pizarrón.
La charla
fue con un contenido absolutamente neto de valiosas indicaciones
y procedimientos para el mejor reglaje de la jarcia. Al
finalizar su exposición se ingresó en el tramo
de preguntas que fueron poniendo sobre el pizarron y la
exposición las situaciones puntuales de algunos procedimientos
y en particular en algunos barcos. El conocimiento de Guillermo
sobre las embarcaciones resultó absolutamente abrumador.
La reunión se inició con la entrega del Kayak
Sit on Top donación de Atlanti Kayak a Acción
solidaria Delta y que fuera sorteado entre quienes compraron
números al efecto. Su ganador Luciano- lo retiró
aprovechando la reunión dado que el Kayak se encontraba
en exposición en el mismo Centro Asturiano.
Hubo
palabras de agradecimiento a la donación que los
participantes realizan a Acción Solidaria Delta y
se comunicó la próxima Charla en el Cockpit
que es Crucero de la Amistad: 3ra Edición 2010. Esta
charla se realizará el día 15 de Julio con
la participación de navegantes y autoridades de Argentina
y Brasil.
El final
de la reunión fue el agradecimiento de Charlas en
el Cockpit a Guillermo Baquerizas y el sorteo de elementos
para navegación, seguridad y confort aportado por
sponsores de Charlas en el Cockpit.
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil:
Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
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