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Buenos Aires, jueves 4 de septiembre de 2008
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ESPAÑA 837 - BAJO SAN ISIDRO
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VIDEOS DE LOS JJOO CHINA 2008

MEDAL RACE TORNADO

2ª REGATA DE 49er

MEDAL RACE 49er

MEDAL RACE STAR

REPORTAJE A
ROBERTO AUTHIER 2ª PARTE
El constructor y titular del astillero JBOATS Roberto Authier nos contó en la primera parte del reportaje los aspectos personales de su vida y que dieron origen a los J-24 nacionales.


Roberto Authier en familia
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Sailor's Weekly (SW): ¿Trabajan con insumos importados?

Roberto L. Authier (RLA): Si, con materiales y equipamiento. Los barcos nuestros se construyen con gel coat norteamericano y se equipan con un tambucho que es neocelandes, perfil de botavara norteamericano, con tensores australianos, molinetes italianos, etc etc.

SW: ¿Tienen problemas o impuestos altos a la hora de importar todos esos elementos?

RLA: Los derechos de importación son altos, están en la mayoría de los casos, entre un 16 y 18 % y eso sumado al IVA del 21 % encarecen mucho estos elementos, de los que no podes prescindir, si queres que tu barco sea considerado entre los mejores del mundo, en su clase.

En cuanto a problemas con nuestro comercio exterior te diría que estos no pasan en este momento por la aduana, sino por las regulaciones del Banco Central.
La actividad nuestra es la de una "micropyme". Somos una empresa muy chica pero generamos empleo gracias a que hemos logrado insertarnos en el mercado mundial de los productos que construímos. Hoy lo que tenemos, la dificultad que se nos plantea, es una burocracia muy grande, que está desarrollada y planteada como si esto fuera un país del primer mundo y con un mercado como el del primer mundo. Por ejemplo hoy estuve una hora y media tratando de entender como tengo que hacer para presentar una declaración al Banco Central de la República Argentina, para que ellos tengan una información estadística de la deuda externa que tiene mi empresa, eso es requisito indispensable para poder presentar los comprobantes de que efectivamente exportamos cancelando los adelantos de divisa recibidos del exterior. Es decir, por cada cobro del exterior tenemos que hacer como tres trámites!! Y sino los haces te niegan el derecho a liquidar divisas…Pero lo peor de todo es que hay una circular, la 4443, que a nos está fijando por decreto, un máximo endeudamiento con el exterior. Fijate la ridicules del concepto en un país que dice que quiere y necesita exportar!.

Pero además, para mantener funcionando un astillero en Argentina, tenemos que tener; Habilitación Municipal, Certificado de aptitud ambiental de la Provincia de Bs. As. Obviamente tengo que estar inscripto en la AFIP, en Ingresos Brutos, en el Registro Industrial de la Nación, en la Prefectura Naval Argentina, en el registro de Generadores de Residuos especiales, en de Aparatos sometidos a presion (todos vencen todos los años) y cuando vas a renovar, siempre te cambia algo! Entonces vueltas… perdidas de tiempo y gastos, porque a cada "registro" hay que pagarle un derecho por la reinscripción y a veces un cargo para que te inspeccionen.

El año pasado me sucedió algo terrible. Estaba con una renovación de estas que te mencioné, voy con todos los papeles, suponiendo que era un trámite simple y me dicen "No pero la Habilitación Municipal es antigua, entonces tiene que renovarla". Ningún problema, pensé "me voy a la Municipalidad de San Isidro y me la van a extender"
Entonces fui presente la nota correspondiente, pagué los sellos o costos del trámite, pero no, faltaba el estudio de impacto ambiental. Bueno conclusión; pasó más de un año y todavía no pude terminar de renovar la inscripción en Prefectura.

El otro día me cruce con Gabriel Mariani, que lo conozco hace 19 años y soy cliente de él con Harken, y me dice; en España para hacer los barcos de Copa América o los Volvo, facturamos millones y tenemos 2 funcionarios administrativos. Acá para hacer menos de la mitad, con 20 no alcanzan.

Entonces la pregunta fue si tengo muchas trabas. La respuesta es si y me encantaría poder dedicarme más a crear y perfeccionarme para producir, que perder el tiempo en los pasillos de la burocracia estatal que cuesta mucho tiempo, energía y dinero.
Por el lado de la aduana me parece que las cosas andan bien y que trabajan bien. Los despachantes en Argentina hacen muy bien su trabajo. Creo que a la hora de importar es más fácil acá que en Brasil, con eso te digo todo.

Acá el único problema es que todos los años te ponen un papelito nuevo con el que tenes que cumplir. Al final son todos obstáculos que hay que sortear para poder producir y exportar. Lo lamentable es que a pesar de toda la burocracia, hay cosas de fondo que no se resuelven. Como que no se achica la deuda del Estado (externa e interna), que seamos uno de los pocos países que cobran impuestos a las exportaciones…, el desempleo, la educación pública, la seguridad y la miseria. Ahora nos aumentaron los ingresos brutos en la provincia de Bs. As., porque el déficit de la provincia es mounstroso. Creo que todo se puede resumir en una gran verdad y es que si este país tiene 40 millones de habitantes, sólo el 25% se dedica a la actividad productiva. Si no tomamos conciencia que en Argentina tenemos que producir más, realmente creo que no tenemos solución como país.

SW: ¿Hay muchos "ñoquis"?

RLA: Creo que hay muchos "ñoquis" y hay muchos "ñoquis" carísimos. Ya no se habla más, pero seguimos con las jubilaciones de privilegio. Hay muchas cosas que están mal y cargan las tintas sobre los que producen en Argentina.

SW: Ahora volviendo a la construcción de barcos ¿Cuál es la diferencia, para que los J-24 de hoy, sean tanto mejores que los que hacía el antiguo astillero?

RLA: Se logran mejores barcos siguiendo el criterio de buscar la calidad antes que el negocio. Si por ejemplo usas un gel coat de mala calidad, se va aflojar, se va ampollar el fondo, se va a cuartear la superficie de la cubierta, se va a poner opaco por la acción del sol si no tiene protección contra los rayos UV.

En esa etapa de construcción de un casco, vos tenes una condicionante de la calidad que es la de los materiales que usaste y otra que es el ámbito de trabajo y la calidad de la mano de obra responsable.

Cuando terminaste de construir el casco, para que el barco navegue bien, hay que incorporarle elementos; los molinetes, el mástil, la botavara, los candeleros, los cables, etc. En todo eso hay distintas calidades. Desde la calidad del acero inoxidable o la del aluminio, el tangón, los herrajes y la lista sigue. Nosotros nos preocupamos por la calidad y no por la diferencia que le podamos hacer al negocio. Creo que esa es la gran diferencia.

Siempre tuvimos como objetivo construir los mejores J-24 del mundo y hemos evolucionado mucho y el mercado que tenemos en el exterior, se ha generado por el boca a boca, de la gente que ve los barcos en los campeonatos y ve que nuestros barcos son muy buenos. Además ven que los barcos que entregamos entran perfectamente en las medidas exigidas por la clase. Cada barco para poder correr tiene que ser medido por un medidor reconocido, que es una especie de escribano público que da fe que el barco está en regla con estas medidas obligatorias. Es muy importante cuando el cliente recibe el barco, llamar a un medidor que habilite oficialmente al barco para correr en la clase.
Hay personas que quizás compran en otros lugares sus J-24 y después cuando los quieren medir no dan las medidas y tienen que llevar el barco a un taller para que lo corrijan.
Entonces nosotros nos hemos esforzado todos estos años, en hacer un barco que sea optimo y que este dentro de las medidas que la clase estipula.

SW: ¿Percibís algún crecimiento en tu mercado?

RLA: Había un crecimiento hasta que estalló el problema del Campo. Nosotros pasamos cerca de 7 años, sin vender ningún J 24 en Argentina. Todo lo que hacíamos lo exportábamos, hasta el 2006. Empezamos a vender barcos acá para los Juegos Panamericanos del año pasado. Entonces comenzamos a vender acá y en Mar del Plata algunos barcos. Pero después de marzo cuando empezó la crisis del campo, se paró. Por lo que a mi respecta, la espectativa en la Argentina, sumado a la gran inflación que hay en el mundo, no son señales de nada buenas para la actividad económica en el futuro.

Continúa el jueves que viene.

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RADIO AVISOS

LINK AL CVB

FE DE ERRATAS
 

REGATA ANIVERSARIO
Pedimos perdón, por que la semana pasada cometimos un error al decir que la flota contó 24 equipos.

Lo correcto es que la Regata del 50º Aniversario del Club Veleros Barlovento sumó 37 embarcaciones en la cancha de regata.

 

Laser/Hobie Cat
 

RANKING DO YCB
ALBERTO VITA VENCE MAIS UMA ETAPA NA LASER. TONY VALENÇA VOLTA A VENCER NA HOBIE CAT.

Quatro regatas foram disputadas nas águas da Baía de Todos os Santos, no último final de semana (30 e 31), válidas pela 7ª etapa do ranking do Yacht Clube da Bahia para as classes Laser e Hobie Cat 14.

Na classe Laser, Alberto Vita venceu a etapa e vem se aproximando dos lideres. Com o resultado desta série, Vita pulou da quinta para a terceira posição no ranking. Felipe Pedreira terminou a série em segundo e Guilherme Caracas na terceira colocação.

Na classe Hobie Cat 14, Tony Valença, após ter enfrentado problemas com o seu material em outras etapas, venceu a série e assumuiu a vice liderança do ranking. Carlos Lêdo terminou em segundo e Yam Vidal em terceiro.
Após sete etapas disputadas, os lideres do ranking das classes Laser e HC 14 são:

Laser:
Guilherme Caracas - 112 pontos
Felipe Pedreira - 184 pontos
Alberto Vita - 196 pontos

Hobie Cat 14:

Carlos Lêdo - 76 pontos
Tony Valença - 124 pontos
Yam Vidal - 136 pontos

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br

 

Charlas en el Cockpit
 

NOVEDADES Y SORTEOS
Se han subido nuevos elementos en el sitio de Alejandro Kalfayan destinado al Módulo de Gps, Ozi y Puertos Seguros. Sugerimos consultar el link habitual.

Ellos involucran lo analizado ayer martes y otras utilidades.

Recordamos que en la ultima (5ta) reunión del Módulo sortearemos elementos para el confort y la seguridad obsequiados por nuestros sponsores. Así tendremos de manera especial 3 Kits de las cartas nauticas de Naviar, Libros de Ediciones Granica (editan ellos el curso de vela de Alberto Enguix en 3 tomos) , aportes de North Sails sudamericana, www.elportaldelosbarcos.com.ar , www.denauticos.net y Aquafloat con Salvavidas DAF, Jotun Paints , Art Design Gráfica y Estetica Naval y NORDIKwear con su indumentaria para navegar


A ellos se suman libros del inolvidable profesor Horacio Nino donados por su hijo Gustavo participante en el módulo y bolsas mochila aportadas por Luis Parga -tambien participante- por medio de su empresa Zecat.

En la 4ta reunión (la proxima) sortearemos los dos descuentos otorgados por Multiradio s.a. aplicables para la compra de equipo base o movil de mano en la linea Icom marina en las condiciones que todos han recibido anteriormente y de manera repetida. Los participantes en el módulo interesados en participar en este sorteo deberá solicitar especialmente al ingresar al Salon su número respectivo. El sorteo ha de ser al finalizar la reunión.

Saludos a todos

Tus Amigos de Charlas en el Cockpit


Optimist
 
IMPORTANTE PARA TODOS LOS NAVEGANTES DE OPTIMIST:
POR RAZONES DE SEGURIDAD EN LOS CAMPEONATOS
OFICIALES DE LA AOA DEL 2008 SERÁN UNICAMENTE
ACEPTADOS FLOTADORES DE TELA


Windsurf
   

Costa Hoevel
ya vuela rumbo al Mundial de Formula Windsurfing 2008 en Portugal

Gonzalo Costa Hoevel (ARG 3) - Actual nº 1 del Ranking Mundial de Fórmula Windsurfing y ganador del último Gran Prix disputado en Portugal - viajó nuevamente hacia ese país para participar del 9 al 14 de septiembre, en la localidad Algarvía de Portimão del Mundial de Fórmula Windsurfing Portimão 2008. Dicho Mundial congrega a los mejores timoneles del mundo en esta categoría por lo que representa un nuevo desafío para el windsurfer argentino, quien obviamente está dentro de los candidatos a subir al podio.

Entre los participantes con los que se deberá medir se encuentran: Su amigo Ross Williams del Reino Unido, el brasilero Willhelm Schurmann, Steve Allen de Austrália, el polaco Wojtek Brzozowski entre otros.

¡MUCHA SUERTE Y BUENOS VIENTOS!

Extraído de http://www.windsurfargentino.com/

 

Vela ligera
 

COPA CLUB NÁUTICO OLIVOS
El domingo 31 de agosto finalizó en el Club Náutico Olivos el Campeonato para las clases 420 y 29er.

El torneo comenzó el 23 de agosto pasado, con el triunfo de Agustina Torres & Tomás Waimaster (YCA) en la primer regata y liderando la flota en la primer fase del campeonato. Lamentablemente no pudieron correr el fin de semana pasado, cediendo así el espacio de punta, de la clasificación.

Belen Tavella & Franco Greggi (YCBA) con cuatro victorias, finalmente se consagraron Campeones, sumando 21pts. El segundo lugar fue para Micael Sielecki & Tomás Ocampo (YCA) con 36. Al tercer escalón del podio subieron Sebastián Vignale & Diego Rodio (YCBA), con 41pts.

En la clase 420 se coronaron campeones Pablo Volker & Agustín Martinez (CNSI) quienes ganaron 9 de las 11 regatas disputadas y en las dos restantes cortaron en 2º lugar la meta. Así sumaron 9 puntos netos, ante una flota de 7 barcos.

En segundo lugar clasificaron Manuela Saubidet & Agustín Zappacosta (YCA) con una victoria y 24pts. En tanto que Agustina Branz & Ana Zapiola subieron al tercer escalón del podio con 26.


Windsurf
 

CAMPEONATO SUDAMERICANO
Este año, el campeonato Sudamericano de Formula se realizara en Ilhabela, Brasil del 17 al 19 de octubre de 2008 y estará seguido del Grand Prix Mundial de Formula del 23 al 26 de octubre.

Ya confirmo su participación los chilenos Jean Pierre Ohaco, Roberto Quintana, Hans Hartoc, Andres Karmy, Cote Miranda y Cesar Zavala.

El Campeonato Sudamericano de Slalom se realizara también en Brasil pero en Icaraizhino, al norte de Fortaleza, del 13 al 16 de noviembre 2008. Como el año pasado, los 3 slalomers del Team Windsurfing Chile, Eduardo Herman, Cesar Zavala y Cote Miranda ya confirmaron su participación pero esperemos que otros representantes chilenos se junten a ellos!

Fuente: Cesar Zavala


Aviso de Regata  

Buenos Aires Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires; los días 6 y 7 de septiembre de 2008

Clases y Series

· Fórmula ORC Internacional

· Fórmula ORC Club

· Fórmula PHRF

· Fórmula IRC.

· Veleros Clásicos

Organizadores: Club Náutico San Isidro y Yacht Club Argentino.

Día y Hora de Partida:

Buenos Aires - Colonia (R.O.U.) 6 de septiembre de 2008 a las 10.00hs.

Colonia R.O.U. - Buenos Aires 7 de septiembre de 2008 a las 10.00hs.

· Cierre de inscripción el 5 de septiembre de 2008 a las 12:00 hs.

Distancia: 1°Etapa: Recorrido 1: 29.7 millas aprox.

Recorrido 2: 26.8 millas aprox.

2° Etapa Recorrido 1: 30.1 millas aprox.

Recorrido 2. 27.2 millas aprox

Categoría: 4 del O.R.C.

Puntaje: Factor 1,0.

Partida en Buenos Aires:

Estará determinada por una línea imaginaria que pasa entre el mástil de la embarcación de la CR y una boya color naranja fondeada a tal efecto. La zona de largada estará ubicada aproximadamente en Lat. 34º 32’ S, Long: 58º 20´ W. La Comisión de Regatas podrá fondear en la cercanía de la lancha de Comisión un Sparbuoy que será considerado como límite de la línea de partida, debiendo los participantes partir entre la boya inflable color naranja y dicho límite. . En caso de falta de agua, la CR podrá trasladar la partida a una zona de mayor profundidad e indicará su posición geográfica por VHF canal 71..

Recorrido 1 Buenos Aires – Colonia (R.O.U.), ORC Internacional y Club, IRC: Largada, dejar por babor el par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º 35’ S, Long: 58º 15’ W aprox.), dejar por babor la Boya Roja del Km. 19 del Canal de Acceso al Pto. de Buenos Aires (Lat.34º37,5’S-Long.58º09,6’W), dejar por babor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7’W), dejar por babor la boya luminosa Verde Nº3, próxima a la Roca Anita, Llegada.

Recorrido 2 Buenos Aires - Colonia (R.O.U.), PHRF, Clásicos: Largada, dejar por babor el par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º 35’ S, Long: 58º 15’ W aprox.), dejar por babor el par del Km. 60.1 del Canal Farallón, dejar por babor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita, Llegada.

Línea de Llegada en Colonia (R.O.U.): Estará determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Farola del extremo de la escollera del Puerto viejo de Colonia y una boya de color naranja fondeada a 100 mts. aproximadamente de la misma. Los competidores deberán avisar por canal 71 de VHF 0.5 millas antes de llegar.

Línea de Partida en Colonia (R.O.U.) - Bs. As.: La línea de partida podrá establecerse en las proximidades del Puerto Viejo o del Puerto Franco. La Comisión de Regata, desde una hora antes de la prevista para la primer largada, enarbolará la bandera R del CIS cuando la partida se establezca en las proximidades del Puerto Franco o la bandera W del CIS cuando se establezca en las proximidades del Puerto Viejo. En ambos casos la línea estará determinada entre el mástil de la embarcación de la Comisión de Regatas y una boya inflable color naranja. La Comisión de Regatas podrá fondear en la cercanía de la lancha de Comisión un Sparbuoy que será considerado como límite de la línea de partida, debiendo los participantes partir entre la boya inflable color naranja y dicho límite. Como alternativa en el puerto Viejo la partida podrá estar determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Farola con luz roja de la escollera del Puerto de Colonia y una boya situada al W a 200 mts. aproximadamente de la Farola.

Recorrido 1 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires, ORC Internacional y Club, IRC: Largada, dejar por estribor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anida, dejar por estribor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7’W), dejar por estribor la boya roja del Km. 19 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, llegada.

Recorrido 2 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires, PHRF, Clásicos: Largada, dejar por estribor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita, dejar por estribor el par Km.60.1. del canal Farallón, dejar por estribor el par Km. 14 del canal Emilio Mitre (Lat: 34º35’ D, Long: 58º 15’ W aprox.), llegada.

Llegada en Buenos Aires:

Línea de Llegada en Dársena Norte: Estará determinada por una franja blanca pintada en el muro de la extremidad del Espigón Norte de la salida de Dársena Norte y el mástil de la Comisión de Regatas que enarbolará una bandera azul, en la Sede del Yacht Club Argentino. Los competidores deberán avisar por VHF canal 71, 0.5 millas antes de llegar a Dársena Norte.

Más info aquí

MedCup 2008
 

EL BRIBON VENCE EN EL
TROFEO REGIÓN DE MURCIA

Emocionante jornada final del Trofeo Región de Murcia, que tras la primera prueba del día se la han jugado cuatro aspirantes. Hasta la misma llegada el Bribón no le ha ganado la partida al argentino Matador. El Desafío también ha ganado la tercera plaza al quantum en la misma llegada.

30 Ago 2008
Tras un aplazamiento en tierra esperando a que se estableciera el viento térmico, al filo de las 14 horas se dio la salida de la primera prueba del día. Las condiciones de viento flojo, de 6-7 nudos, y su dirección inicial del 150º, pusieron las condiciones mas emocionantes que se puede pedir. Partían al campo de regatas el Matador (35 puntos) y el Bribón (36 puntos) como máximos candidatos, pero con el Quantum y el Desafío con 44 puntos y al acecho de cualquier error de la pareja líder. Y como a veces ocurre, los astros se alinearon para ofrecernos un final espectacular.

En la primera prueba, la opción inicial por la derecha del Bribón y del Matador les retrasó irremediablemente en la primera ceñida, montando la primera boya del recorrido en el puesto 9 el Matador y en el once el Bribón, mientras el Quantum era segundo tras el Mutua Madrileña y el Desafío era tercero.

En la segunda ceñida el Desafío se puso líder y controló al Quantum, segundo, hasta la llegada, mientras el Mutua finalizaba tercero. Precisamente, en esa segunda ceñida el Matador se quedó con menos vientos más hacia la izquierda y montó la baliza en el puesto 12, justo en la popa del Bribón. Mientras el español ganó un puesto y fue noveno, el Matador sumó los 12 puntos. Tal que así la clasificación general del Trofeo Región de Murcia se compactó como nunca antes en las cuatro temporadas de la MedCup, a falta de una prueba. El Desafío lideraba con 45 puntos, Bribón y Quantum con 46, y Matador con 47. Un poco más atrás Mutua Madrileña con 54 y Platoon con 56 iban a luchar por la quinta plaza, pero atentos a los acontecimientos de sus predecesores. Pero incluso para la séptima posición partían el sueco Artemis y el CXG Caixa Galicia empatados a 69 puntos.

Y con un viento ya del 190º, pero con idéntica intensidad de 6-7 nudos, se dio la salida de la segunda prueba, un barlovento sotavento que repetía las 1,6 millas de distancia del tramo. Se adelantan a la salida el italiano Audi Q8 y el ruso Valars, ganando el alemán Platoon la boya de largada junto al Mutua. De la lancha largan el G, Rusal y Bribón, mientras el Desafío, por mitad de la línea desventa al Quantum, que cuando se va a por viento libre recibe una virada en proa del Bribón. Allí se acabo la partida para el Quantum. Mientras, el Matador navegaba suelto por sotavento y fue junto con el Mutua y el Platoon quienes más apuraron el lado izquierdo del recorrido, mientras el Bribón iba navegando por el centro aprovechando roles y rachas.

En la aproximación final el Bribón aprovecha la situación para llegar primero a la boya de barlovento, con el Matador en su estela, y luego el Mutua Madrileña con Platoon. El Desafío perdía metros y puestos, finalizando el tramo décimo pero justo por delante del Quantum. Las posiciones en la empopada se mantienen en cabeza, bajando el Platoon a la sexta posición y ganando el Desafío y el Quantum un puesto que les cedía el Artemis, lo que tranquilizaba a un CXG Caixa Galicia que era séptimo. En la segunda ceñida se escapan Bribón y Matador, con mayor acierto del argentino que logra pasarlo antes de terminar la pierna. Por su parte, el Quantum adelanta al Desafío, navegando más por la izquierda.

Y en la popa final se iba a decidir todo. Aunque parecía que no iban a encontrarse oportunidades, cuando realizan la primera trasluchada Bribón y Matador, el argentino vuelve a hacerlo sin apenas haber logrado velocidad, permitiendo que el Bribón escapase hacia el rincón derecho de la popa, donde trasluchó para encarar la llegada y cruzar por delante del Matador. Casi idéntico fue el desenlace por la tercera plaza, cuando en el último cruce llegó el Desafío desde la derecha y trasluchó justo a barlovento del Quantum, para dejarse caer con muy buena velocidad hacia la línea de llegada.

Ignasi Triay, trimer del Bribón: “Ha sido un día impresionante, ¡si nos hubiéramos puesto todos de acuerdo para ponerlo tan emocionante no lo habríamos hecho tan bien! En la primera regata nos fijamos demasiado en el Matador a quien tuvimos que ganar y descuidamos un poco el resto de la flota. Quantum y Desafio hicieron bien su trabajo, y al acabar la regata nos dimos cuenta que Desafio lideraba el Trofeo y empatábamos con Quantum en segundos, con lo cual teníamos que ponernos las pilas. El Comité hizo un trabajo fenomenal al esperar hasta el último momento para que entrase más viento ¡y era a muerte! En la ultima ceñida nos fuimos demasiado para la izquierda y se nos colaron. En aquel momento ellos eran los ganadores – ¡por poco nos da un infarto! Con poco viento era difícil acertar, pero conseguimos pasarles para asegurarnos el primer puesto en los últimos metros. Personalmente he sufrido hasta incluso después de llegar. ¡Aún no me lo puedo creer! Al Bribón ya le tocaba ganar un trofeo este año, estuvimos a punto en Alicante y al final se nos escapó. Hemos estado todo el año luchando para ganar uno, y hemos sufrido hasta los últimos metros. El hecho que haya navegado tan bien el Matador aún da mucho más valor a la victoria. Desde luego no ha sido nada fácil”.


Guillermo Parada, patrón del Matador: “Fue bastante duro pero muy divertido, y nos hemos peleado hasta el final durante dos regatas en condiciones muy variables e inestables. Evidentemente nos habría gustado ganar pero quedamos segundos peleando hasta la última boya. Nos faltó muy poco, ¡la próxima vez será! En la primera prueba nos gustó la derecha y quisimos estar cerca del Bribón. De ahí en adelante no tomamos decisiones inteligentes y cometimos algunos errores que nos costaron caros. Pero cuando supimos que había una segunda regata, enseguida nos concentramos para luchar en la siguiente, y es lo que hicimos. El campo de regatas no daba respiro porque a pesar de haber poco viento rolaba mucho: fue realmente difícil. Después de la decepción de la primera pusimos la cabeza en positivo para salir a pelear. Cuando no ganas pero sabes que lo has dado todo intentándolo el sabor de boca es bueno, y estamos muy contentos. Ahora viene Portugal, esto ha sido el segundo puesto consecutivo, ¡ahora nos toca ganar!”

Paul Cayard, patrón del Desafío: “Hemos sido muy competitivos, y es un gran cambio. En cada regata el Desafio está cada vez más fuerte, y hoy hemos tenido el mejor día de la temporada. No fue suficiente para recuperar totalmente, pero ayer estábamos a nueve puntos del primer puesto y hoy acabamos el Trofeo con sólo cuatro puntos de diferencia. Estamos muy satisfechos con la tendencia de seguir subiendo el nivel y el rendimiento, y aunque nos habría gustado que el Trofeo acabará tras la primera regata, terminar con los puntos tan ajustados fue fantástico! Ya somos capaces de ganar pruebas y tenemos mucha más confianza. Conocemos mejor el barco y estamos navegando mejor en general”.

Clasificación general provisional tras 10 pruebas.
Trofeo Región de Murcia

1° Bribón SPA (1,3,9,3,5,4,4,8,1,10,1) 47
2° Matador ARG (2,6,6,5,3,1,6,1,6,12,2) 49
3° El Desafio SPA (9,4,3,1,7,5,7,4,4,1,6) 51
4° Quantum Racing USA (5,1,4,8,4,6,2,6,8,2,8) 54
5° Mutua Madrileña SPA (6,5, 2, 2,1,3,14,2,15RAF,4,3) 57
6° Platoon powered by T. Germany GER (11,2,1,15DNF,2,2,8,5,2,8,12) 68
7° Caixa Galicia SPA (4,10,7,6,13,7,3,9,9,3,7) 77
8° Artemis SWE (3,9,5,4,6,8,5,10,3,7,11) 80
9° Audi Q8 ITA (8,7,8,7,8,10,11,3,7,13,13) 94
10° ONO SPA (10,11,13,12,10,11,1,12,11,6,4) 100

Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=5

Circuito Audi MedCup 2008
Resultados tras 45 pruebas en Alicante, Marsella, Cagliari, Mallorca y Cartagena

1° Quantum Racing USA 215pts
2° Bribón SPA 256,2pts
3° Artemis SWE 271pts
4° Matador ARG 287pts
5° Platoon by Team Germany GER 310pts
6° Mutua Madrileña SPA 325,4pts
7° El Desafío SPA 352pts
8° CxG Corporación Caixa Galicia SPA 404,6pts
9° Audi Q8 ITA 451pts
10° Mean Machine MON 455pts
Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/overall.php

Además de los premios a los primeros clasificados del Trofeo Región de Murcia, también se entrego el Trofeo Breitling, que premia al barco que sumó menos tiempo en completar todas las regatas de la semana. Se lo llevó el Bribón tras sumar 13 horas, 29 minutos y 14 segundos, ¡¡tan sólo 21 segundos menos que el Matador!!

El Circuito Audi MedCup seguirá en Portimao (Portugal), donde se disputará la última y decisiva etapa de la temporada del 15 al 20 de septiembre.

Toda la información: http://2008.medcup.org/home/

PHRF
 

XIV REGATA ZÁRATE - SAN ISIDRO
SHOW DE GLOBOS

El domingo pasado con un día veraniego más de 100 barcos zarparon desde la ciudad de Zárate, en regata por el Río Paraná hasta su intersección con el Canal Honda donde tradicionalmente se fondea la llegada.

 

La dificultad estuvo puesta, como todos los años, en el viento que se filtra entre los árboles de la costa. Con viento del sector Norte y rachas máximas que sorprendieron a más de uno, cercanas a los 20 nudos. Para los que todavía tienen el recuerdo helado de la anterior edición, esta se destacó por ofrecer a los participantes un perfecto día de verano, con una temperatura que alcanzó los 27º.

Nuevamente los catamaranes Windkat dieron el presente a la cita, recorriendo aproximadamente 100km y demostrando la confiabilidad y prestaciones de sus catamaranes, como se ve en la foto. El frio del año pasado no los amedrentó y el clima los compensó está vez.

Como todos los años los organizadores fueron el Club Veleros San Isidro y el Club Náutico Zárate quien hace de anfitrión a las tripulaciones la noche del sábado anterior. Este año también hay que resaltar la calidad de la fiesta y del asado , que superó cualquier expectativa. Realmente la calidad y cantidad de carne hizo honor a la fama Argentina, en esa materia.

El domingo desde las 8 de la mañana comenzó el proseso de largadas, puntual y prolijamente con Fabian Pece como Oficial de día, estuvo en todo momento muy claro por el VHF ayudando a despejar cualquier duda de las tripulaciones. La Prefectura Naval Argentina acompañó a la flota, advirtiendo el paso de los buques de ultramar.
Sailor's Weekly consiguió algunas imágenes de Video donde se ven claramente las rachas y las peleas de globos por el preciado Eolo.

HADDOCK, Pandora 23 fue el ganador de la clasificación general, cumpliendo el recorrido en 5h:9:23''. En segundo lugar se ubicó el KOALA, Plenamar 23 que cruzó la línea de llegada 7 minutos más tarde. En tanto el Grumete AYAX subió al tercer escalón el podio general. Muy cerca quedó 4º por 14 segundos del corregido, el Regge 23 ATREVIDO.

En la serie A el ganador fue MADNESS, Corumod340 que superó al BORNEO, Super 11 por 18 segundos. CANUTO, Match 30 fue el tercero de la serie que reunió a 24 barcos.
CORRALITO 5, Albatros 950 fue el ganador en la serie B, superando al Mystic 235, BRAVO, por casi 4´ del tiempo compensado. Tercero subió al podio el ANANKE, Mystic 235. Ante una flota de 9 equipos inscriptos en la serie.

La serie C la ganó el RHEA, CUARTITO AZUL, ante una flota que sumaba 19 equipos en la categoría. Segundo se ubicó el SIRFRANCIS, Dangelo 26. En tanto que GERÓNIMO, Plenamar 300 fue el tercero.

PEREZ, Holland 23 ganó la serie D cuando superó por poco más de un minuto al FAHRENHEIT, Colibri 800, ante 17 rivales inscriptos en la serie. En tercer lugar entró otro Holland 23, MÁGICO, al batir por 11 segundos al INDIGENA, Plenamar 220.

Con 12 barcos en la serie E, al Grumete AYAX, no le alcanzó llegar casi un minuto antes que el HADDOCK y clasificó segundo. El ganador de la serie fue el HADDOCK. Mientras que FIRE II, Dangelo 24C fue el tercero.

La serie F convocó 27 equipos en la línea de largada y después de 5h:16':40'' el KOALA, Plenamar 23 fue el ganador. Segundo se ubicó ATREVIDO, Regge 23 con velas Elvström Sobstad que se puede ver en el video de Sailor's Tv. y tercero clasificó otro Regge 23, YANOMANO.

Todos los resultados

Vista del Video en You Tube.

VOLVER

MAXIS
 

MAXI ROLEX YACHT CUP
Del 1 al 6 de septiembre se disputa en Porto Cervo, Italia la Maxi Rolex Yacht Cup. Alfa Romeo 3 cuenta con el reconocido, excelente regatistas brasilero, Torben Grael y todos los que integran el equipo del Volvo 70 Ericsson, como parte de su entrenamiento, para la Volvo Ocean Race.
MAS FOTOS

Con la organización del Yacht Club Costa Smeralda se disputaron dos regatas, al cierre de esta edición. En primer lugar de la MAXI ORC, se ubicaba el ADS GLEN, de Mónaco, con Guido Miani & Gabriele Benussi, cruzó la meta; segundo en la primera y primero en la segunda. Con 3 puntos superaba al vencedor de la regata inicial, el iltaliano ALEPH de Giorgio Ruffo & Marco Pecorella. En tanto otro italiano, el ATALANTA II de Carlo Puni Negi & Lars Grael, con los mismos puntos que ALEPH, ocupaba la tercer colocación preliminar.

En la categoría MAXI IRC, el norteamericano NUMBERS de Meyers / Bertarelli, es el líder invicto, luego de dos pruebas, acumula 2pts. Mientras que el ingles ALEGRE de Andy Soriano & Andres Soriano, con los mismos 6 puntos que el 3º ROSEBUD / TEAM DYT de Roger Sturgeon & Jack Halterman, se ubicaba 2º. La cuarta posición estaba en manos del norteamericano MONEYPENNY, que acumulaba 7. En tanto el neocelandes ALFA ROMEO 3 se ubicaba 5º con 9. Una clasificación más que ajustada para los MAXI IRC.

En la Wally Division, también con solo dos pruebas disputadas, el lider es el ingles MAGIC CARPET 2. El RANGER líderaba la Cruising Divisio. Mientras que RAMBLER era el 1º en la Racing Division.

Todos los reusltados aquí.

J-24
 

"CARRERA" CAMPEÓN DE LA
COPA NÁUTICO SAN ISIDRO

Con una bajante extraordianaria debido al norte que estuvo soplando y nos trajo ese aire veraniego, los 12 equipos inscriptos, disputaron las 2 últimas regatas.

"CARRERA" de Matías Pereyra que este año se consagró Subcampeón Europeo de la clase. Comenzó ganando las dos primeras pruebas, demostrando el altísimo nivel del Team, cortaron tres veces más la línea de llegada, primeros y en segundo lugar las dos restantes. Así se impuso con 9 puntos sobre el "RINA" de Nicolás Cubría (CNO) que ganó 2 regatas y finalizó 2º con 16pts. Federico Reser (CNQ) con el "PAJARRACO" subió al tercer escalón del podio, con 27pts.

Todos los resultados en: http://yachting.cnsi.org.ar

Aviso de Regatas PHRF
 

COPA FUNDADORES
CLUB DE VELEROS BARLOVENTO

EN EL AÑO DEL 50º ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCION

INSTRUCCIONES DE REGATA

1 REGLAS Y CLUB SEDE
1.1 Las regatas serán regidas por las ‘reglas’, tal como se las define en el Reglamento de Regatas a Vela 2005 2008
1.2 Rigen las reglas del sistema de handicap PHRF, por las cuales serán corregidos los tiempos reales, mediante la fórmula ‘tiempo en tiempo’.

CATEGORIA EN DOBLES
Esta regata será regida por las siguientes Reglas:

Las Reglas de la ISAF 2005/2008 y las Prescripciones especiales de la Autoridad Nacional.
El Aviso de Regata y estas Instrucciones de Regata.
Mientras un yate esté corriendo, sólo podrá haber dos personas a bordo.
Se permitirá el uso de dispositivos automáticos para timonear, ya sean mecánicos o electrónicos como así también enrolladores de todo tipo para guardar o rizar velas. (Se modifica la Regla 52 del RRV).

2 COMUNICACIONES A LOS COMPETIDORES
Todas las comunicaciones a los competidores serán publicadas en la cartelera oficial del club organizador. Por ‘comunicaciones’ se entienden, entre otras, los boletines modificatorios, las listas y los fallos de protestas, las planillas de resultados, etc.

3 CAMBIOS EN LAS INSTRUCCIONES DE REGATA
3.1 Cualquier cambio en las instrucciones de regata será publicado mediante un boletín modificatorio, no más tarde que dos horas antes de la primera señal de atención de la fecha en que tenga efecto, excepto que cualquier cambio en el programa de regatas será publicado antes de las 20:00 hs del día anterior a que tenga efecto.
3.2 La existencia de boletines modificatorios podrá ser anunciada mediante la exhibición de la bandera ‘L’ en la lancha CR y su contenido informado por VHF Canal 66 USA

4 REGLAS DEL CAMPEONATO
Rige el Apéndice A del RRV con las siguientes modificaciones:
4.1 PUNTAJE
En cada regata un barco que parta y que llegue y que luego no se retire, sea penalizado o reciba reparación, recibirá 101 puntos menos el puesto que logre. Los barcos clasificados DNC, DNS, DNF o RAF recibirán 101 puntos menos el número de inscriptos. Los barcos clasificados DSQ, OCS, BFD o DNE recibirán 100 puntos menos el número de inscriptos.
Esto modifica el Apéndice A.4
En caso de empate en el campeonato, se aplicará la regla A8 del RRV.
4.2 VALIDEZ DEL CAMPEONATO
El campeonato será válido con cualquier número de regatas completadas.-
Si se disputan las seis regatas programadas, habrá dos de descarte una de triángulo y una de Crucero.-
En caso de no completarse las cuatro regatas triángulo, no habrá descarte, en las mismas.--
En caso de no disputarse las dos regatas de crucero, no habrá descarte, en las mismas.-
4.3 SERIES
Se agrupara la flota en series:
1. Serie en DOBLES (Todos sin divisiones)
2 EN FAMILIA (Sin Spinaker)
3. S Para todos los barcos que corran en la categoría sin Spinaker
4. A, B, C
5 D, E y F (estas series se considerarán como un sola a los efectos de la Partida y de la Clasificación de esta regata y para la Clasificación Final de las Series.-)

5 PROGRAMA DE REGATAS
29/06/2008 MARCAS FIJAS
12.00 Hs. (hora de largada)

6 LA PARTIDA
6.1 Se usará el sistema de la regla RRV 26 con las series partiendo cada 5 minutos. La CR intentará dar la señal de partida de la serie precedente junto con la señal de atención de la serie que sigue.
6.2 Cuando en la Lancha de Comisión de Regatas, conjuntamente con su Bandera (CR) se enarbole una Bandera Blanca, esto indicará que todas las Series parten juntas. En este caso la Bandera de Atención, será la Letra “Q “ del CIS (Bandera cuadra amarilla) siguiendo luego la secuencia de la Regla 26 del RRV.-
6.3 En caso que una serie no parta, la serie siguiente tomara su lugar. Esto no constituirá una modificación según lo establecido en la regla IR 3 y la CR lo dará a conocer con la sola exhibición de la señal de atención correspondiente a la próxima serie que parta. La CR podrá además comunicar el nuevo orden de partida mediante una pizarra exhibida en su embarcación.
6.4 Las señales de atención y el orden de partida de las series son:

Serie PHRF
Numeral
Partida
Series en Dobles
1
Primera
S (sin spinnaker)
En familia (sin spinaker)
2

Segunda

C - D – E – F
3
Tercera
A - B
4
Cuarta

7 LINEA DE PARTIDA
7.1 La línea de partida estará ubicada Aproximadamente 1/2 milla al Este de la boya que marca el Km. 19,4 del Canal Costanero, dejando lancha de CR. Por Estribor, Boya por Babor.-.
7.2 FORMACIÓN DE LA LÍNEA DE PARTIDA
Entre el asta con la bandera de la CR en su lancha, y una boya inflable. color naranja.-
Si la CR fondea una boya próxima a la lancha CR, esta será marca límite interior de la línea de partida y deberá ser dejada por el mismo lado por el que se deba dejar la lancha CR.
7.3 La línea de partida será levantada 15 minutos después de la partida de la última serie.

8 RECORRIDO
La CR de regata comunicara el recorrido mediante una pizarra con el número correspondiente al recorrido, de acuerdo a la numeración citada en el apéndice A de estas Instrucciones de Regata.
RECORRIDO ACORTADO
El recorrido podrá ser acortado, estableciendo la nueva línea de llegada próxima y a continuación de una marca a rodear. Podrá hacer señales sonoras intermitentes y anunciar el acortamiento por radio VHF Canal 66USA. Esto modifica las reglas RRV 25 y 32.
FALTA DE AGUA
La falta de agua en la cancha de regata no será argumento para pedidos de reparación. Esto modifica las reglas RRV 60.1(b) y 62.1(a).

9 LA LLEGADA
9.1 UBICACIÓN DE LA LÍNEA DE LLEGADA
Aproximadamente 1/2 milla al Este, de la Boya que marca el Km. 19.4 del Canal Costanero, dejando la lancha de la CR por estribor boya por babor.
9.2 BARCOS QUE ABANDONAN:
Todo yate que abandone la regata deberá comunicarlo inmediatamente por canal 66 USA de VHF a la comisión de regatas, en caso de que por algún motivo de fuerza mayor no pueda efectuarlo deberá obligatoriamente hacerlo telefónicamente a la Secretaría Náutica del Club Organizador al tomar puerto.-

10 TIEMPO LIMITE PARA HABILITACIÓN DE LAS SERIES
Cuatro (4) horas para que llegue el primero de cada serie. Los demás deberán llegar no más tarde que 30 minutos del primero de su serie.

11 PROTESTAS Y PEDIDOS DE REPARACIÓN
11.1 Las protestas deberán ser presentadas en el formulario oficial, en el club sede hasta una hora de haber arribado a Puerto la lancha de CR..-
11.2 Las protestas serán anunciadas mediante su publicación en la cartelera oficial, no más tarde que 30 minutos de haber vencido el plazo de presentación, pero este plazo podrá ser extendido por la CP. Adicionalmente la CR intentará avisar a los protestados siempre que hayan dado teléfono de contacto al inscribirse.-.
11.3 Las Protestas serán tratadas a continuación del vencimiento de este nuevo plazo y se tratará de hacerlo en el orden que han sido presentadas

12 INSPECCIÓN DE BARCOS
La CR podrá inspeccionar un barco mientras éste no esté ‘en regata’. Para ello, el barco deberá seguir las indicaciones de la CR. Una falta de colaboración por parte del barco elegido para inspección podrá ser motivo de un informe bajo la regla RRV 69, Grave Mal Comportamiento.

13 SEGURIDAD
13.1 La CR medirá la velocidad del viento antes de la primera largada de cada regata, y anulará la misma si el instrumental de abordo indicara un valor superior a 30 nudos en forma aproximadamente constante. No obstante, ello no limita su capacidad de anular una regata, a su exclusivo criterio, en cualquier momento, por motivos de seguridad, aún si el viento no hubiese alcanzado dicha cota. Esto modifica las reglas RRV 27 y 32.
13.2 Cuando la CR despliegue la bandera ‘Y’ los competidores deberán usar chalecos salvavidas u otros elementos personales de flotación adecuados a las circunstancias.

14 COMUNICACIONES CANAL 66 USA de VHF.
No obstante, sus comunicaciones no serán consideradas como ‘oficiales’ y no podrán ser argumento para pedidos de reparación. Esto modifica las reglas RRV 60.1(b) y 62.1(a).

15 PREMIOS
15.1 Se otorgarán los siguientes premios:
Para cada regata: al 1º, 2º y 3° de cada serie.- Al 1º en la Clasificación General
15.2 La entrega de Premios, se efectuará en el la Sede del Club junto al tercer tiempo luego de finalizada la regata del dia.-

16 RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR
Los competidores participan de estas regatas enteramente a su propio riesgo. Ver la regla RRV 4, Decisión de Regatear. La autoridad organizadora no aceptará ninguna responsabilidad por daños materiales o heridas personales ocurridas en conexión con o antes, durante o después de las regatas.
Abreviaturas y definiciones:
CR: Comisión de Regata.
CP: Comisión de Protestas.
IR: Instrucciones de Regata.
RRV: Reglamento de Regatas a Vela 2005-2008

ANEXO “A”

RECORRIDO N5 1 PARTIR – Boya CVB por Estribor – Boya YCA, por Estribor y LLEGAR.-

RECORRIDO N5 2 PARTIR – Boya YCA por Babor, Boya CVB por Babor y LLEGAR.-

RECORRIDO Nº 3 PARTIR Boya FAY por Babor, Boya CNAs. por Babor, Boya CVB POR Babor y LLEGAR.-

RECORRIDO N5 4 PARTIR – Boya CVB , por Estribor, Boya CNAs, por Estribor , Boya FAY, por Estrtibor y LLEGAR.-

RECORRIDO Nº 5 PARTIR – Boya YCA por Estribor, Boya FAY por Estribor, Boya CVB por Babor y LLEGAR.-

RECORRIDO Nº 6 PARTIR – Boya CVB, por Estribor, Boya FAY, por Babor, Boya CNAs, por Babor y LLEGAR.-

POSICION APROXIMADA
YCA Boya Yacht Club Argentino 34°32.71 S - 58°24.28 W
CVB Boya Club de Veleros Barlovento 34°31.37 S - 58°22.10 W
CNAs Boya Club Náutico Albatros 34°31.32 S - 58°25.18 W
FAY Boya Federación Argentina de Yachting 34°30.70 S - 58°26.69 W
SI300 Boya San Isidro 300 años 34°29.93 S - 58°24.66 W

Más info aquí

Volvo Ocean Race
 


Las últimas tecnologías en telecomunicación al servicio de la Volvo Ocean Race
La Edición 2008-2009
Alicante, puerto de salida de la Xª edición

EFE:
VALENCIA.- La Vuelta al Mundo de Vela 2008-09, cuya salida tendrá lugar el próximo día 11 de octubre desde el Puerto de Alicante, podrá seguirse a través de las últimas tecnologías en telecomunicación, lo que llevará a esta regata a marcar un hito en el seguimiento de una regata oceánica, informó la organización.

Los últimos avances en tecnología, envíos de imágenes de vídeo y fotográficas de alta definición por banda ancha, retransmisiones en directo que podrán ser seguidas desde el ordenador, el teléfono o la web interactiva, son algunos de los servicios de que podrán disfrutar los aficionados para seguir la regata.

La regata podrá ser seguida las veinticuatro horas del días a través la web www.volvooceanrace.org, que ya está disponible en inglés y chino, mientras que en las próximas semanas lo estará en español y ruso.

Partes de posiciones de la flota cada seis horas, animaciones, reportajes desde los propios barcos y entrevistas en directo serán algunos de los detalles que podrán seguirse a través de este sitio de internet.

La 'Volvo Ocean Race' lanza además una web de televisión gratuita, en la que se colgarán prácticamente en tiempo real los envíos de vídeo de todos los equipos participantes e incluso las retransmisiones de las regatas costeras.

Una de las grandes novedades de esta edición es la plataforma móvil de última generación, ya que a través de un teléfono móvil convencional cualquier aficionado podrá estar conectado a la regata en cualquier momento y lugar.

De la mano de Ericsson, la organización ha hecho realidad un nuevo concepto en cuanto a la comunicación por telefonía móvil, ya que para esta edición, servirá un amplio rango de noticias constantemente actualizadas con partes de posiciones de los equipos, velocidad de cada embarcación o distancia a meta, entre otras cosas.

La plataforma móvil también permite disfrutar de los últimos vídeos capturados desde las embarcaciones participantes o entrevistas.

Otra de las innovaciones de esta plataforma móvil será la posibilidad de seguir en directo, a través de su teléfono, las regatas costeras.

La Vuelta al Mundo 2008-09 es la décima edición de este maratón oceánico que, tras salir desde Alicante el día 11 de octubre, tocará por primera vez en su historia puertos en India, Singapur y China.

Los equipos recorrerán más de 37.000 millas (algo más de 72.000 kilómetros) y once puertos durante una travesía que durará nueve meses.

Las fechas más significativas arrancan el próximo 19 de septiembre con la gran fiesta de inauguración del Village; el 4 de octubre se celebrará la regata in port race y entrega de premios y el 5 de octubre se disputará la regata Pro - Am. Del 6 al 10 de octubre tendrá lugar la competición de catamaranes Extreme 40 y ,por último, el 11 de octubre se dará el pistoletazo de salida hacia la próxima etapa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Más info aquí

 
Charla
 

Regata Rosario - Buenos Aires
El Yacht Club Rosario y el Yacht Club Argentino invitan a Uds. a la próxima charla que dará el Dr. Roberto García Turiella, el día viernes 12 de septiembre a las 19:30 Hs.
En las instalaciones del YCR.

El temario se verá dirigido a la NAVEGACION CON NOTEBOOK Y GPS.

Durante la charla, se brindará un agasajo a los participantes y podrán también recorrer la exposición de Modalismo Naval

Para más información de la Regata pueden ingresar a www.rosariobuenosaires.com.ar.

Sub. Comisión de Yachting

 
Optimist
 

CAMPEONATO ARGENTINO DE OPTIMIST
Comenzó el fin de semana pasado en la localidad de Junín la máxima copa de la clase a nivel nacional, organizado por el Club Náutico Junín y la AOA. En la laguna de Gómez. Con 11 regatas programadas y 95 timoneles, el sábado pasado, comenzaron las competencias.

Juan Ignacio Biava (YCR) luego de ganar las dos primeras pruebas y de disputar un total de 6 regatas, en la primera etapa del torneo, esta en primer lugar de la clasificación provisoria genera, con 14pts. Seguido por Lucía Falasca (YCA) que a 5pts de distancia se ubica segunda, superando por un punto a Federico Donzino (CNSI) que ocupa el tercer lugar de la clasificación provisoria. Con 20pts. se encuentra Cesar Cosacow (YCO) luego de ganar la 5ª prueba.

Este fin de semana continúa el Campeonato Argentino en Junín, finalizando el domingo con la última regata. El campeón argentino será premiado con la participación en el Bermuda Junior Gold Cup sin costo alguno.

Para más información: http://www.optimist-argentina.org/

 
Vela Ligera
 

YACHT CLUB OLIVOS
XXVIII GRAND PRIX INTERNACIONAL
"LUIS ALBERTO CERRATO"

SEPTIEMBRE DE 2008

CLASES: OPTIMIST (PRINCIPIANTES Y TIMONELES) - CADET - SNIPE - LASER – 470 - 420 - 29er - EUROPA - STAR - J24 – FINN - GRUMETE - H20

LAS REGATAS PERTENECIENTES A LA CLASE FINN CONFORMARAN EL CAMPEONATO ARGENTINO DE LA MISMA, MIENTRAS QUE, LAS CORRESPONDIENTES A LA CLASE SNIPE, SERAN SELECTIVAS PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL Y LAS DEL PRIMER FIN DE SEMANA CORRESPONDERAN A LA 4TA. FECHA DEL RANKING NACIONAL.

A V I S O D E R E G A T A

1 – SEDE, JURISDICCIÓN Y REGLAS: El Yacht Club Olivos (YCO) bajo la dirección de su Comisión de Regatas (CR).

a) Estarán vigentes las Reglas de acuerdo a la definición establecida en el Reglamento ISAF de Regatas a Vela (2005-2008) (RRV).

b) Los Reglamentos de cada una de las clases intervinientes.

c) Regirá el Apéndice “P” del RRV.

d) Normas para la organización de competencias de la FAY.

e) PUBLICIDAD: De acuerdo con la Regulación 20 de la ISAF:

f) Las regatas serán de categoría “C” para las clases autorizadas y de categoría “A” para el resto.

g) Si así es requerido, los yates deberán colocar calcos y/o banderas del o de los auspiciantes, provistas por el YCO, desde las 11.00 hs. del día de la primera regata hasta que finalice este Grand Prix.

2 - LUGAR DE LAS REGATAS: En las proximidades del Puerto de Olivos, Buenos Aires - Argentina.

3 - FECHAS DE LAS REGATAS: 6- 7- 13 - 14 - 20 - 21 - 27 - 28 de septiembre de 2008.

Para las Clases Optimist Principiantes, Optimist Timoneles y Cadet, cada fin de semana es un premio individual, denominados: COMODORO DUPUY y WALTER GENTILINI respectivamente. Para el resto de las Clases corresponde Clasificación General.

4 – ELEGIBILIDAD: Los participantes deberán dar cumplimiento a las reglas de la Clase en que intervengan y estar al día con sus obligaciones pagas al momento de la inscripción.

5 - SEÑAL DE ATENCIÓN DE LA PRIMERA REGATA DEL CAMPEONATO PARA CADA CLASE:

- 6 DE SEPTIEBRE 2008 – 11:55 – CLASES: FINN/SNIPE

- 12:25 – CLASES: 29ER/420/470/EUROPA

- 12:55 - LASER

- 20 DE SEPTIEMBRE 2008 – 11:55 – CLASE OPTIMIST TIMONEL

- 12:25 – CLASES OPTIMIST PRINCIPIANTES / CADET

- 12:55 – CLASES H-20/GRUMETE/STAR/J24

6 - PUNTAJE: Se utilizará el Puntaje Bajo de acuerdo al A 4.1 del Apéndice A del RRV.

7 - INSCRIPCIONES: Se aceptarán en la Oficina de Yachting del Yacht Club Olivos (J.B.Alberdi 315 Olivos- Bs.As-Argentina), personalmente, hasta el día miércoles anterior al que tendrá efecto la primera regata de la Clase. – Arancel $ 100.

Notas:

a) El valor de inscripción establecido deberá estar efectivizado a dicho momento, posteriormente sufrirá un recargo del 50% y serán recibidas hasta el viernes siguiente a las 12 hs. Finalizados los plazos indicados las inscripciones indefectiblemente serán cerradas.

b) Los pagos podrán realizarse personalmente de 10 a 18 hs., o bien depositando el importe en la cuenta corriente del Yacht Club Olivos, Banco Galicia 114/0 053/6. Para transferencia bancaria CBU 0070053520000000114066, CUIT 3350675252-9. De utilizar alguna de estas modalidades, es indispensable enviar fax o mail, con el correspondiente comprobante en el que se aclararán los datos para identificar el mismo. “No se considerará abonada la inscripción hasta no haberse recibido el mail o fax en el YCO.”

c) Después de la fecha de cierre de inscripciones no se devolverán derechos de inscripción. Antes de esa fecha se podrá devolver a criterio de la Autoridad Organizadora, después de deducir el 50% en concepto de gastos administrativos.

8 - ALOJAMIENTO: El club proveerá alojamiento marinero para los participantes del interior y del exterior que así lo soliciten, personalmente, por fax o e-mail. Se recuerda que el mismo es limitado por lo que se otorgará por riguroso orden de pedido. Traer bolsas de dormir y/o ropa de cama.

9 - ENTREGA DE PREMIOS: La Entrega de Premios Final se realizará en el YCO el día 28 de septiembre de 2008 a las 18.00 hs., o bien al finalizar el tratamiento de protestas.

La cantidad de premios se determinará de acuerdo con los barcos inscriptos.

10- INSTRUCCIONES DE REGATA: Disponibles a partir del 4 de septiembre de 2008 a las 15.00 hs.

11- MENORES: Los menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la FAY en su página web, deberán presentar para inscribirse el formulario correspondiente firmado por el padre o tutor y cerificado por escribano. El formulario podrá obtenerse en www.fay.org

Formulario similar estará a disposición en el YCO o en www.yco.com.ar y podrá ser firmado en presencia

de autoridad del Club, la que constatará con los documentos correspondientes la titularidad de la Patria Potestad. De no ser así, estas firmas deberán estar certificadas por escribano.

12- PARQUE CERRADO Y TRAILERS: Las embarcaciones deben permanecer en el YCO y deberán tener sus propios trailers.

“HABRA PARQUE CERRADO PARA TODAS LAS CLASES”

13- CLASES, FECHAS y REGATAS:

.FINN 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 5 regatas disputadas.

SNIPE 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 5 regatas disputadas.

29er 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

420: 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

470: 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

EUROPA 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

LASER (4.7 – Radial – Standard) 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

STAR 20,21,27 y 28 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 2 regatas disputadas.

J 24: 20,21,27 y 28 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

GRUMETE: 20,21,27 y 28 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

H 20: 20,21,27 y 28 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 2 regatas disputadas.

OPTIMIST TIMONELES: 20,21,27 y 28 de septiembre de 2008

Son 12 las regatas programadas y se pueden largar hasta 3 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

OPTIMIST PRINCIPIANTES 20,21,27 y 28 de septiembre de 2008

Son 6 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día. Validez: 4 regatas disputadas.

CADET 20,21,27 y 28 de septiembre de 2008

Son 7 las regatas programadas y se pueden largar hasta 2 por día.

Validez: 4 regatas disputadas.

Toda la info aquí

 
ORC Club
 

REGATA BALIZA PIEDRA DIAMANTE
El fin de semana pasado se disputó la tradicional regata al Uruguay, "Piedra Diamante.

El clima acompañó con temperaturas muy agradables y vientos predominantes del sector norte. En la serie A el ganador fue el MATRERO II de Carlos Carusela con Enrique Meiller (YCA). El segundo lugar lo consiguió Carlos Oliva Velez en su GP26, NO LO SÉ que auspicia MER-K2 (YCA). En tanto que la tercer colocación de la ORC Club serie A fue de otro GP26 el BASILISCO III de Martín Billoch (YCA). Ante una flota que sumaba 7 equipos en la serie.

El SUDESTE de Horacio Poklepovich & Lucas Caricimi fue el ganador de la serie B. Segundo se ubicaron Alejandro Finsterbusch & Julian Petersen en el RECKLESS TOO (YCA). Mientras que DAGA de Cristian Gall subió al tercer escalón del podio.

En la serie C el TIO PIM (CNSI) fue el vencedor, al superar al MADRUGADA de Luis Agote & Patricio Pirán quienes clasificaron en 2º lugar. La tercera posición fue para el USHUAIA de Andrés Somodi & Mauricio Penta.

Finalmente el podio de la clasificación general fue el mismo de la serie C.

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