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Buenos Aires, viernes 5 de octubre de 2012   **Nº442 
 

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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

Viernes 5 / 10
Adri Rodes
Antonia González Ahrens
Betina Litmanovich
Cecilia Moltrasio
Facundo Emiliano Lapegna
Fede Wolf
Francisco Saubidet Birkner
Junior Menezes

Leonardo Casadei
María Luisa Ovando
Mateo Ruiz Guiñazú
Nacho Noce
Rafael Krausz

Vic Texeira

Sábado 6 / 10
Eve Rimoldi
Ignacio Ramayon
Ine Rodriguez Ansaldi
Joao Pinheiro

Domingo 7 / 10
Florencia Brussa
Germán Kruk
Guilherme Casal de Rey
Lucas Morelli
Osvaldo Horacio Rosito
Paula Igual
Rafael Tuvi

Lunes 8 / 10
Ainhoa García
Ernesto Betbeze
Fernanda Sesto
Francisco Van Avermaete
Laureano Farias
Maximiliano Rampi
Miguel Scallan
Paola Masera
Pedro da Luz

Martes 9 / 10
Emiliano Solis
Ezequiel de la Rua
Flor Buiatti
Fran Fuentes
Gustavo Raiberti
Ian Rodger
Javier Krick
Juan Carlos Larraín
Lucho Juarez
Martín Lisandro Álvarez
Vicente Jimenez Cox

Miércoles 10 / 10
Ale D' Onofrio
Andrés Hillbricht Huffmann
Cristina Hillbricht
Hugo Fernández
Luis Herman
Nicolás González Cuadrado
Rodrigo Benedetto
Vero Diaz Belzun
Yam Vidal

Jueves 11 / 10
Ana García
Andrés Marmo
Ariel Castelli
Cláudia Mitchell

Claudio Roberto Magliotti
Gastón Blanco
Gustavo Bustamante
Hugo Bottaro
Juliana Girolami
Leo Cunha
Marcos Schaer
María Belén Nuñez Galarza
Pablo Lipcen

Viernes 12 / 10
Cesar Covaleda
Cristina Laborde
Francisco Vignale
Jorge Edreira
Juan Pablo Carranza
Luciano Langhi
María Belén Valls
Martiniano Puente
Patricio Zocchi

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

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REGATAS

J24
Calendario 2012

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Grumete
Calendario 2012

____________________________

Semana de Bs As
YCA 6 al 14 de octubre

____________________________

Copa de Leche
CVSI 28-10-2012

____________________________

Noche de Brujas
YCO 28-10-2012

____________________________

Regata Confraternidad
CNA 6-10-2012

____________________________

Regata Confraternidad Argentina/Uruguaya
CUBA 13-10-2012
Nuñez - Colonia

____________________________

3ra fecha Copa anual del Club de Velas de Rosario
Marcas fijas 13-10-2012

____________________________

Campeonato
Sudamericano de J24
Chile 31-10-2012

____________________________

 

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VIDEOS

Video del Kite Olímpico
Kiteboard Course Racing World Championship 2012

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AC72 1ras
imagenes

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Regata Solidaria
Copa de Leche
 

VIVA LA FIESTA SOLIDARIA

Domingo 28 de Octubre
REGATA COPA DE LECHE


Podemos ver las notas posteriores, pero que mejor que participar para darle nuestro apoyo a los que trabajan dia a dia en pos de ayudar a los que siempren necesitan de los que tenemos un poquito más.

Por un nuevo dia de fiesta de la vela argentina, inscribite, participa de esta cruzada solidaria.

El recorrido: un simple Marcas Fijas frente a Buenos Aires.

No es necesario que tengas medido tu barco para decir presente.

Corremos bajo formula PHRF e IRC , series A,B,C,D,E,F y Sin spinnaker.

La entrega de premios es el mismo Domingo a las 20 hs, para celebrar todos juntos este acontecimiento que nos gratifica el alma.

Para mayor info, solo linkea en la web del Club de Veleros San Isidro, entidad organizadora: www.cvsi.org.ar o enviale un mail a :nauticacvsi@cvsi.org.ar o llama al 4743 1565.

Porque te esperamos, agendalo, Domingo 28 de Octubre, Copa de Leche a beneficio de Caritas San Isidro.

Gracias por participar, muchos necesitan de nosotros.

BRUJAS de Diego Fontana y
TOO MATCH de Hernán Mones Ruiz,
fueron los gandores de la
Regata Rosario - Buenos Aires

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Foto: Nautica Full Time
El viernes pasado largó la tradicional pruebar que organizan anualmente el Yacht Club Rosario y el Yacht Club Argentino. La prueba comenzó aproximadamente a las 15hs frente a la ciudad santafesina y luego de recorrer aproximadamente 172 millas náuticas, cruzaron la línea de llegada más de 60 embarcaciones.

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En un primer momento la clasificación de ORC Club, dio por ganador al NORDIK WEAR de Josefina Aazali, Nacho Ramayón, Pintu, Sebastián Cordoba y Sebastián Edwards. Pero el miércoles, luego que la organización advirtiera algunas incongruencias, descubrió que había un problema con las clasificaciones en la fórmula ORC Club, que por otra parte es la primera vez que participa de está prueba, por no haber considerado la corriente. Algo que beneficia a los barcos que tardan más en llegar, porque navegan durante más tiempo con la corriente a favor.

Nicolás Promencio explicó a Sailors Weekly que los resultados iniciales que se publicaron siempre fueron provisorios, y de ahí la confusión que tuvimos en el programa BUENAS Y MALAS donde dimos por ganador al NORDIK WEAR en la ORC Club.

Podios finales:

Clasificación General.
1º BRUJAS de Diego Fontana
2º E-YARA de Cristian Vogt
3º TOO MATCH de Hernán Mones Ruiz

ORC Club
1º TOO MATCH de Hernán Mones Ruiz
2º MSC TANGO de Luis Lajou
3º NORDIK WEAR de Enrique Azzali

Todos los resultados

Entrevista a Sebastián Edwards y Nacho Ramayón, 3ros con el NORDIK WEAR - BRIBON

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Foto: Nautica Full Time
El team NORDIK WEAR - BRIBON

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches, muchas gracias por estar ahí haciendo el aguante al el tercer programa de BUENAS Y MALAS. Por favor contame Nacho ¿En general cómo estuvo la regata?

Nacho Ramayón (NR): Después que corrimos Zárate - San Isidro, y pensamos que habían sido muchos bordes… La verdad que la Regata de Rosario fue mucho peor, fueron por lo menos 1400 bordes, pero igual fue muy pero muy divertida. Es una regata de 172 millas, un poco más largo que ir a Punta del Este.

Lo que es impresionante, en la flota del interior, son los Magic y los Ventidue. Es increíble lo que caminan esos veleros.

Fabián Pesce (FP): ¿Te parece que los skipers del interior hacen valer su conocimiento de los ríos internos, de los recalmones y corrientes. Cómo viste la regata desde ese lugar?

NR: Nosotros tuvimos un muy buen comienzo, pero lo que pasó fue que a la noche se nos complicó bastante, cuando por ejemplo encontramos una isla y teníamos que elegir por un lado u otro, posiblemente entrábamos con otros rivales que eran del interior y conocían mucho mejor la cancha. Sabían bien donde virar, donde había más profundidad. En cambio nosotros teníamos que ir sondeando la cancha. Se nota muchísimo si conoces el recorrido, o no. Para nosotros esta era nuestra primera Rosario Buenos Aires.

SW: ¿El momento más complicado fue la noche?

NR: Si, a la noche porque fue cuando más sopló, viento muy fuerte y de ceñida. Además por la zona, que eran canales muy angostos.

Sebastián Edwards (SE): Te cuento la regata durante la noche, porque yo estaba de dos, haciendo banda en ese momento. El promedio de cada borde era de un minuto, cada un minuto estábamos virando. Date una idea como quedas físicamente. Además del agotamiento que representa estar virando cada minuto, cuando querías ir abajo a descansar, no podías por todo el ruido y movimiento que significaba el vire, vire.

FP: Siempre muy atentos además a la ecosonda ¿no?

NR: Si, totalmente. Porque de promedio teníamos 6 metros abajo del quillote, y si te distraías, bajaba muy rápidamente. En un momento estábamos por virar y veníamos con 9 metros debajo del quillote, damos la vos de virar y cuando estamos en la virada la eco marcó 0.6 mts. Cansa mentalmente el tema de tener que estar tan atentos a la cancha de regatas, los borneos y también la ecosonda.

SE: Algo también muy importante es el tráfico de buques. Constantemente toda la noche pasaron buques en las dos direcciones. No pudimos descansar, éramos 5 tripulantes y tuvimos que estar atentos todos, todo el tiempo.

FP: ¿Cómo trabaja la Prefectura Naval Argentina en cuanto al apoyo que le da a esta prueba?

NR: Durante esta regata estuvo bastante presente. Antes de esta regata, hicieron controles a casi todas las embarcaciones, y una vez que largamos fueron siguiendo a la flota con gomones. En 3 o 4 lanchas, se dividieron según los pelotones, e iban acompañando a los barcos para ayudar en el cruce con los distintos buques.

Algo que sucedió en esta regata y que me pareció bastante importante, fue que uno de los competidores le hizo un fino a un carguero de gran porte, que tuvo que poner reversa para no colisionar con el competidor. La Prefectura advirtió esta maniobra y la comunicó a los organizadores que decidieron descalificar de la regata a ese velero.

SE: Igualmente la CR tenía tres embarcaciones que seguían a la regata; uno en el pelotón de punta, otro en el medio y otro atrás. Manteniendo una constante comunicación.

NR: En ese sentido el trabajo de los organizadores fue impresionante, durante todo el recorrido fueron dando información sobre los cruces con el tráfico comercial.

SW: ¿Quiénes corrieron en el NORDIK WEAR?

NR: La tripulación estuvo compuesta por; Sebastián Edwards, Josefina Azalli, "Pintu" que es el dueño del BITACORA 3, un gemelo del BRIBON NORDIK WEAR, y Sebastián Córdoba con quien voy a estar corriendo la Vuelta Gorriti en dobles el fin de semana que viene. No tenemos descanso.

SW: ¿Cómo se equiparon y qué clima tuvieron?

SE: Al barco lo estamos auspiciando desde hace dos años y ya está equipado. De todas maneras hacía calor en el momento de la largada, cuando estábamos todos con remeras de dry fit blancas con rojo. Pero fuera de eso, a la noche estábamos todos con nuestros Anoraks offshore, los que usamos siempre para ir a Punta del Este, y la verdad es que resultaron 10 puntos a toda hora. Aunque también nos tocaron recalmones, con mosquitos, y si teníamos un pantalón corto, lo usábamos.

Como anécdotas, cosas que uno no tiene en cuenta por no correr habitualmente este tipo de regatas, nos frenaron mucho los camalotes y ramas que se enganchaban en el quillote o timón. Cuando veíamos que se nos acercaban barcos más chicos, pensábamos que estaba mal trimado el barco, pero lo que pasaba era que teníamos algo enganchado.

FP: ¿Ustedes van a correr ahora la Regata El Palmar - Colón - Concepción, y en qué barco?

NR: Exactamente, vamos a correr con el BITACORA 3 de Pintu, que es un gemelo del BRIBON, un Lotz 290.

SW: Muchísimas gracias Seba y Nacho por acompañarnos hoy, y FELICITACIONES por la gran regata que corrieron.

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Extreme Sailing Series 2012
 
Final icónica de las Extreme Sailing Series 2012 en Río de Janeiro


- La cidade maravilhosa se convierte en ciudad sede durante cuatro años
- La flota de Extreme 40 competirá con el fondo de las montañas Corcovado y Pan de Azúcar

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4 de octubre de 2012
La gran final de la temporada 2012 de Extreme Sailing Series tendrá lugar en Río de Janeiro. Por primera vez el circuito global visitará Brasil y Sudamérica y será en Río donde culminará el tour global tras 11 meses de competición y donde se coronará como campeón de la temporada 2012 uno de los ocho equipos de Extreme 40, tal y como anunciaron este miércoles en el Salón Náutico de Sao Paulo los organizadores OC Sport y sus socios en el país carioca BR Marinas.

La competición tendrá lugar a lo largo de cuatro días del 6 al 9 de diciembre. La primera de las jornadas será una competición en aguas abiertas frente a la conocida playa de Copacabana, antes de pasar a disputar tres días en formato estadio frente a playa de Flamengo bajo el telón de fondo de las famosas montañas Pan de Azúcar y Corcovado. Sobre esta última se alza a 38 metros la imponente estatua de Cristo Redentor, recientemente votada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

“Como empresa cuyos orígenes se encuentran en el mundo náutico estamos encantados de poder ofrecer a los ciudadanos de Brasil un espectáculo deportivo de la talla de las Extreme Sailing Series. La costa brasileña suma 9.200 kilómetros y está plagada de bellos rincones que demuestran nuestras fuertes raíces en el mundo del deporte náutico. Pienso que nuestro potencial se encuentra lejos de haberse hecho totalmente realidad, incluso teniendo en cuenta los fantásticos logros conseguidos por nuestras estrellas en el mundo de la vela como Lars y Torben Grael, Robert Scheidt y Bruno Prada. Esperamos que las Extreme Sailing Series ayuden a motivar esta vocación y animen al nacimiento de futuras estrellas en la vela brasileña” afirmó Klaus Peters, de BR Marinas.

Conocida como la ciudad maravillosa, Río de Janeiro atrae a visitantes de todo el mundo por sus numerosos atractivos: montañas icónicas, playas paradisíacas y selvas frondosas que rodean el centro de esta bulliciosa y hermosa ciudad.

Río acumula experiencia en la organización de eventos náuticos tras haber acogido en tres ocasiones una de las etapas de la Volvo Ocean Race. La rica herencia deportiva de Brasil continúa fortaleciéndose. Río, no sólo acogerá los próximos Juegos Olímpicos en 2016, sino que su famoso estadio de Maracaná será el escenario de la final del mundial de fútbol de la FIFA en 2014, y ahora, con este acuerdo de cuatro años, se convierte en ciudad sede de las Extreme Sailing Series, contribuyendo al legado deportivo de la ciudad.

Mark Turner, Presidente Ejecutivo de OC Sport, organizadores de las Extreme Sailing Series, comentó: “2011 fue un año crucial para las Extreme Sailing Series, cuando el circuito pasó de ser europeo a global. Río de Janeiro marca otro hito en la historia de las Series ya que será la primera vez que el circuito visitará Sudamérica y Río de Janeiro se suma a la larga lista de ciudades sede icónicas. Es importante que el nivel deportivo permanezca en lo más alto al tiempo que acerque el deporte al público mediante el formato estadio. Río es un lugar perfecto para acoger este concepto y no hay duda de que será una sede espectacular para albergar la final de una temporada exitosa”.

Fuente: Extreme Sailing Series
Foto: © Eduardo Antonialli, XYZ Live

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Jorge Ferrero, ganador de la
Semana de Clásicos de Colonia.
 


Entrevista a Jorge Ferrero, Campeón de la Semana de Clásicos de Colonia.


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Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Jorge muchas gracias por estar hoy con nosotros en BUENAS Y MALAS. Contame por favor ¿Estuviste en el LEONOR durante la Semana de Clásicos de Colonia?

Jorge Ferrero (JF): Si estuve los dos fines de semana, pero nada más que en dos regatas. El resto de la tripulación estuvo a bordo durante las tres pruebas que se disputaron.

Una de las competencias se canceló por las condiciones climáticas, el viento superaba el límite de la fórmula. Nosotros fuimos también un poco a probar cómo estaban las velas y todo el barco en general, pero la verdad es que el viento estaba muy fuerte y para los barquitos chiquitos iba a ser muy complicado.

Entonces yo corrí solamente la regata de ida a Colonia, y la del sábado siguiente. Me perdí la del viernes.

SW: ¿Largaron con muy poco viento, hacía Colonia?

JF: Estaba raro, la largada era tarde, a las 11 de la mañana cerca del canal Mitre. Soplaban unos 8 nudos y para algunos iba ser un poco difícil llegar. Por eso fueron corriendo la largada hacía Colonia, para achicar el recorrido. Entonces largaron casi a la mitad del río.

SW: Sirvió ¿no?

JF: Sirvió y fue una regatita corta, quizás demasiado corta, pero estuvo bueno porque después empezó a refrescar un poco y el viento habrá llegado hasta unos 12 nudos de intensidad, y ya se puso lindo.

Fabián Pesce (FP): Hola Jorge buenas noches ¿Cómo andas? Te habla Fabián Pesce.

JF: ¡Qué hacés! Antes que nada, felicitaciones por el programa.

FP: Muchas gracias Jorge. Por favor decime ¿Qué cosas tiene la madera, que no tiene el plástico?

JF: En realidad depende en qué lado esté, es cómo lo analizo. Cuando estoy arriba de un barco moderno, planeador, como es el JABEQUE. Los demás me parecen una cag… Porque realmente son más pesados y mucho más duros de timonear, menos ágiles y todo les cuesta un poco más. Pero por otro lado son mucho más lindos y en determinadas condiciones pueden llegar a ser parejos con los barcos de ahora.

No sé. Es difícil analizarlo porque cuando estas arriba del LEONOR o de tantos que son tan lindos, la verdad es que da muchísimo placer. Pero para un recorrido barlo/sota o algo así, por ahí un poco más fino. Me parece que la náutica evolucionó bien y lo que tenemos hoy quizás es lo más adecuado y más lindo para navegar en esas condiciones.

FP: ¿Cómo estuvo la flota?

JF: Corrieron algo más de 30 barcos y había de todos los tamaños. Creo que el más grande era el ESPERANZA de la Prefectura Naval Argentina que tiene una eslora cercana a los 65 pies, y después estaba el ROCÍO o el BAGUAL con una eslora de algo más de 25 pies. En el medio, todo el resto.

SW: ¿Cómo es el LEONOR?

JF: Es un 6 metros internacional. Es una fórmula quizás un poco confusa para quien no la conoce. Porque los 6 metros no tienen nada que ver con la eslora del barco. Entran un montón de parámetros en la fórmula, de área velica, cadenas, los lanzamientos, el peso, y muchos otros valores que al finalizar cuando simplifican todas las unidades, quedan en 6 metros.

SW: ¿Qué eslora y manga tiene?

JF: Este 6 metros internacional en particular, tiene 10,52 de eslora y 1,78 de manga. El barco fue construido en 1923, y es muy pero muy velado. Todos los métricos son muy velados, pero es algo que cuando hay calma, estos barquitos vuelan. Ahora cuando hay ola, un poco se les complica porque les cuesta un poco más.

SW: ¿Tiene escandalosa?

JF: No, no. En realidad originalmente tiene aparejo guaira, que es muy parecido al cangreja, pero sin escandalosa. Es con el pico bastante más parado, más vertical y con un foque pequeño. Por eso tenía una mayor gigante que salía por popa, con una botavara gigante y un poco petiza.

SW: ¿Cuántos tripulantes lo navegan?

JF: Lo ideal son 5. En esta oportunidad estuvo mi viejo (Toto Ferrero) que es el capitán, después estuvo Fernando Müller que es del CNSI, además Guillermo Ullo, Maru Salerno y yo. Un poco todos estuvimos maravillados con el barco y, este fue un poco el primer campeonato largo que corríamos. Porque desde que lo armamos, no tuvimos mucho tiempo para preparar el barco y correr otras regatas. Por eso lo sentimos un poco como el debut del barco. Guillermo Ullo es hijo de quien hizo el palo nuevo de madera, del LEONOR. Así que un poco también estaba enganchado emocionalmente con el barco.

FP: ¿Sabes porque el Grumete no está incluido entre los veleros clásicos?

JF: La verdad es que no lo tengo muy claro. Pero el reglamento que usan los veleros clásicos acá, es un reglamento que viene del Mediterráneo, que es bastante popular y que considera a barcos de muy diferentes tipos. Por eso lo que penalizan fuertemente es a los barcos de clase.

Porque quizás tienen un desarrollo un poco superior a los barcos de su misma época que no eran clase. Entonces por ejemplo el Grumete que es de los años 50', quizás es mucho más rápido que otro barco de su época como puede ser el Boreal, o uno de esos barcos. Por eso no sé si no los permiten, o si los penalizan tanto que no es viable competir con un Grumete. Habría que averiguar bien con la clase porque yo no sé bien como es.

Pero tanto el 6 metros internacional nuestro, como el 8 metros de Martín Billoch, están también muy penalizados por el raiting por ser barcos de clase métrica. Es en realidad por ese motivo que sé algo sobre este tema.

FP: ¿Qué es lo que le puede poner un velero, que trabaja en el concepto de la vela moderna de alta competición, a un barco clásico?

JF: En realidad está fórmula es limitante en cuanto a las telas y a los cortes, entonces es como que acota un poco la parte de los materiales, y eso es muy importante en el rendimiento de una vela. Pero como todos los barcos tienen las mismas limitaciones, creo que igual se hace parejo.
Lo que nosotros como veleros podemos aportar, en particular y la verdad es que me da un poco de vergüenza, pero nuestro barco capaz que era el que más flojo estaba de velas.

Pero para otros barcos a los que les hicimos velas, las últimas tendencias y las herramientas de análisis, hace que una vela hoy sea bastante distinta a lo que se pensaba hace 10 años, era una buena vela. Por eso capaz que un barco que tenía una vela de una determinada forma, hoy tiene una vela un poco distinta, que hace que el barco se maneje un poco mejor, y que sea una vela más promedio para ese barco en las condiciones del Río de la Plata.

Cambio un poco las herramientas que tenemos nosotros para diseñar las velas, y poder analizar cada tipo de barco en particular. Eso hace que la vela que le hacemos a cada barco, sea un poco más diseñada para ese barco en particular.

SW: Desde hace ya varios años que la flota de clásicos viene poniéndose cada vez mejor ¿A qué se lo atribuirías?

JF: Me parece que la diferencia con las regatas modernas, aparte de ser lindo navegar en estos barcos, tiene un atractivo visual y quizás por eso la gente se inclina un poco más en meter "guita" (dinero) para tenerlos lindos.

Después las regatas tienen más participación porque no son tan serias, en general son regatas cruceros o de media distancia, y hay una muy buena relación entre todos los que participan. Además muchos se conocen desde hace mucho tiempo. Por eso son como regatas entre amigos y por ahí no es lo más importante el resultado, sino el evento social, visitar los barco y conocerse entre si.

SW: ¿Hay mejor onda que en las fórmulas?

JM: Me parece que si. La verdad es que nosotros corrimos en clásicos hasta el 2008 con el "CANGREJO" y desde ese momento, hasta ahora que volvimos, cambio bastante para bien. Me parece que es mucho más divertido ahora, y felicitaciones a las personas de la fórmula por como la fueron manejando para llegar a lo que es ahora.

FP: Estaría bueno organizar una regata de clásicos que tenga que virar una boya frente a la costanera, y brindarle ese espectáculo a la gente.

JF: Si, la verdad es que es lindo. Estuvo bueno y comparando esto con lo que se podría hacer acá en Bs As, estaba bueno después de la regata, ir al muelle de madera de Colonia, y poder ver a todos los barcos ahí fondeados. Que eso fuera abierto al público y que la gente pasara y viera los barcos, estuvo muy bueno. Todos los náuticos que andaban por ahí, pasaban por el muelle, pero además también la gente de Colonia. Por eso fue una regata de interés municipal de Colonia, quizás lo mismo se podría hacer acá en Bs. As. si existiera el interés.

FP: Siempre pensé que a lo que la náutica argentina debería arbitrar algún sistema, así como pagamos un aporte a UNEN, paguemos un aporte mensual, que lo maneje una entidad intermedia. Como UNEN o la Comisión Interclubes, o la FAY; y que fuera volcado para comprar semanal o mensualmente una página en un diario de distribución masiva. Si Maoma no va a la montaña, que la montaña vaya a Maoma. Porque me parece una pena que al deporte le falte difusión masiva.

JF: Si, esa es una posibilidad. Creo que no es masivo todavía, pero quizás estés de acuerdo, que creció mucho en los últimos tiempos, que hay mucha más gente que viene a los cursos de timonel y que hay mucha más gente que empieza a navegar. Ahí mismo comienza a notarse una diferencia, quizás ayuda mucho la difusión por internet y que hay una mayor difusión de todas las actividades. Me parece que está creciendo, no muchísimo como a todos nos gustaría, pero está sucediendo.

SW: Muchas gracias Jorge por acompañarnos hoy en BUENAS Y MALAS. Nuevamente FELICITACIONES por esta victoria. Te mando un fuerte abrazo.

JF: Gracias a vos Sebastián por llamarme, les deseo lo mejor con BUENAS Y MALAS por muchos programas más.

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34º America's Cup
 

La Copa América calienta motores en aguas de San Francisco


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La segunda ronda de las America’s Cup World Series en San Francisco comienza mañana con el campeonato de match race. Un día después tendrán lugar las dos primeras de las siete pruebas de flota puntuables para el campeonato, que concluye el domingo 7 de octubre, con la retransmisión de la última prueba en directo en Estados Unidos en abierto por el canal NBC.

La America’s Cup World Series San Francisco forma parte de lo que se prevé será la semana con más eventos en la historia de la ciudad. Se espera que asistan hasta un millón de personas en los diferentes eventos, que incluyen el Oracle OpenWorld (la conferencia de tecnología más grande del mundo), el festival de música Hardly Strictly Bluegrass, el festival de cine Mill Valley Film Festival, partidos de los equipos locales San Francisco Giants y San Francisco 49ers y la San Francisco Fleet Week que se celebra todos los años.

Debido a que la regata de la AC World Series coincide con la Fleet Week, las pruebas de esta semana comenzarán más tarde que en anteriores ocasiones.

“Tenemos un programa apretado esta semana,” dijo el director de la regata, Iain Murray. “Estamos trabajando con la Fleet Week, así que la mayoría de las pruebas tendrán lugar más tarde. El Superdomingo estaremos participando en el espectáculo aéreo con la Fleet Week. El espectáculo aéreo comenzará y parará después para que disputemos nuestra prueba de flota del Superdomingo (programada para que comience a la 1:55 pm hora local – GMT -7). A continuación seguirá el espectáculo aéreo.”

“Tenemos grandes expectativas sobre el número de personas que vendrán aquí a Marina Green y en realidad creemos que asistirá un número récord de gente en una regata de vela,” dijo Murray.

Vuelven los once equipos que disputaron la primera AC World Series San Francisco en agosto que son (por orden en la clasificación): ORACLE TEAM USA SPITHILL (Jimmy Spithill), Luna Rossa Piranha (Chris Draper), Team Korea (Peter Burling), Energy Team (Loick Peyron), Luna Rossa Swordfish (Iker Martinez), Artemis Racing – White (Terry Hutchinson), Emirates Team New Zealand (Dean Barker), ORACLE TEAM USA COUTTS (Russell Coutts), Artemis Racing – Red (Nathan Outteridge), J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) y China Team (Phil Robertson).

“Hemos podido entrenar la semana pasada y tanto Ben como Russell han presionado bastante, y creo que Ben ya está en plena forma,” dijo Spithill, que ganó las ACWS San Francisco en agosto. “Está listo para llegar y ganar. Creo que tenemos tres tripulaciones que pueden ganar esta regata, y eso es muy emocionante para nosotros. Personalmente, me encantaría vernos a los tres en ese podio. Pero, aun así, todo el mundo se ha preparado muy bien y tiene una oportunidad de ganar.”

Aunque los barcos son iguales, hay algunas caras nuevas al timón. El español Iker Martínez se une al Luna Rossa Swordfish, el neozelandés de 21 años, Burling, patroneará el Team Korea, mientras que el australiano Outteridge se une al Artemis Racing – Red.

Martínez, como Outteridge y Burling, es el último campeón de 49er que se une a la flota de las AC World Series. Martínez y su tripulante de siempre, Xabi Fernández (que también ha fichado por el Luna Rossa) tienen dos medallas olímpicas en 49er y tres campeonatos del mundo.

Martínez dice que nunca ha navegado en un multicasco antes, y menos en competición, “quizás un Hobie 18 de vacaciones”, pero está muy contento con la oportunidad.

“Me siento genial y muy feliz de estar en el Luna Rossa,” dijo Martínez. “Creo que hay muchas cosas que se pueden transferir de un 49er a un AC45. Es un barco rápido y especialmente el formato de las regatas es similar… con muchos barcos tomando las boyas al mismo tiempo. El formato de las regatas es muy similar, quizás el barco no tanto, pero sí es formato de la competición. Solo he navegado una semana en los AC45, pero creo que son una buena plataforma. Estoy contento de continuar y pasar a los grandes.”

Outteridge llevó al Team Korea a la tercera plaza el pasado octubre, pero ahora se ha unido al Artemis Racing, que es el Challenger of Record, para prepararse para la Louis Vuitton Cup del verano que viene. Estará navegando esta semana con una tripulación de veteranos que incluye al director general del equipo, Paul Cayard como su táctico.

“Ha sido magnífico navegar con Paul,” dijo Outteridge. “Ha sido interesante enseñarle cómo navegar el barco. Él es una leyenda en el deporte y yo soy uno de los más jóvenes del equipo, pero le he estado dando órdenes toda la semana. Su conocimiento de la bahía es una gran ventaja para el equipo. Una vez que ha controlado lo que tiene que hacer en el barco de manera mecánica, ya tiene más tiempo para concentrarse fuera del barco y ayudarme con la táctica en el campo de regatas.”

Al igual que en las dos regatas ACWS anteriores, NBC retransmitirá en Estados Unidos el Superdomingo. Las regatas del jueves, viernes y sábado serán retransmitidas en la zona de San Francisco a través del canal afiliado a la America’s Cup NBC Bay Area en su canal digital California NonStop (canal 186 en Comcast y 11.2 digital aéreo). California NonStop se retransmite en algunas zonas de California, incluida San Francisco.

La competición de jueves a domingo se retransmitirá canal de YouTube de la America’s Cup .

El AC Race Village está ubicado en Little Marina Green, y los aficionados podrán, una vez más ver la competición desde la costa y desde las gradas. Para más información sobre la sede, visita la página sobre las ACWS San Francisco .

Programa de regatas:

Miércoles, 3 de octubre
4:00-6:00 pm PDT (GMT -7) Encuentros clasificatorios de Match Racing

Jueves, 4 de octubre
12:25-12:55 pm PDT (GMT -7) Cuartos de Final de Match Racing
5:00-6:15 pm PDT (GMT -7) Pruebas de Flota 1 & 2

Viernes, 5 de octubre
4:00-4:35 pm PDT (GMT -7) Cuartos de Final de Match Racing
4:50-6:00 pm PDT (GMT -7) Pruebas de Flota 3 & 4

Sábado, 6 de octubre
4:00-4:35 pm PDT (GMT -7) Semifinales de Match Racing
4:50-5:55 pm PDT (GMT -7) Pruebas de Flota 5 & 6
6:10-6:25 pm PDT (GMT -7) Campeonato de Match Racing

Domingo, 7 de octubre
1:55-2:25 pm PDT (GMT -7) Campeonato de Fleet Race (Flota)

Fuente ACRM

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Regata Pino Daparenti - CNQ
 

VIVA ZAPATA gana la Regata Pino Daparenti del Club Náutico Quilmes


Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico.

El sábado pasado, luego de modificar la fecha inicial de la regata y bajo la prohíbición de disputarla, el comodoro del Club Náutico Quilmes decidió afrontar las consecuencias y autorizó a la CR para que diera el top de largada de la edición 2012 de la traridicional regata.

La regata tuvo un clásico ganador, el PK22 VIVA ZAPPA que este año se quedó con el primer puesto de la clasificación general. Mientras que en segundo lugar se ubicaron los del H20 GAVIOTA que en tiempo compensado por la fórmula, cruzó la llegada después de menos de un minuto detrás. Los del Lef 30, PURASANGRE 2 subieron al tercer cajón del podio general con el mismo tiempo corregido que los del H20.

En la serie A el vencedor fue CAMILA, Quil 34 que demoró un poco más de 2hs y media en completar el recorrido en tiempo real y a pesar que el Soto 42, CUIQUESUMS arribó 23 minutos antes, en tiempo corregido, quedó en 2do lugar por algo más de un minuto de distancia con el ganador. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los del Connor 345, REGARDLESS.

La Pino Daparenti es una regata que supo tener su esplendor y en donde competían tranquilamente 150 barcos. Todos nos anotábamos muy atraídos por el show que tenía la competencia durante la noche del sábado. Cerveza tirada, stands con sponsors, promotoras y una fiesta repleta de navegantes que pasaban la noche en Quilmes para retornar, luego de buen café con leche en el buffet, a sus clubes respectivos. Lamentablemente la regata fue perdiendo adeptos, en gran medida a consecuencia de la caída que tuvo la fiesta cuando dejaron de tener a los sponsors principales, pero ahora sin duda que si esta no fue la edición con menos cantidad de inscriptos, está muy cerca de serlo.

Creo que antes las regatas eran eventos que los clubes promocionaban y organizaban en conjunto, entonces todos nos sumábamos al evento. Ahora cada vez más, veo que las regatas son muy individuales por clubes y con menos cantidad de inscriptos. ¿Qué falló. Porqué dejamos el camino demostradamente correcto? Creo que puede haber varios motivos y no solo uno, pero el problema es uno ¿Porqué no encararlo. No nos divertíamos mucho en Quilmes? ¿Alquién quiere que la regata desaparezca? Yo pienso que no, que a todos nos gustan la buenas regatas crucero o de media distancia como es la Pino Daparenti, a todos nos encantaría ver nuevamente 150 barcos en el puerto de Quilmes y el salón del club sonando a la noche con la gente bailando.

Los podios por series fueron los siguientes:

Serie A
1º CAMILA
2º CUIQUESUMS
3º REGARDLESS
Serie B
1º PURA SANGRE
2º DON ADOLFO
Serie C
1º ASTERISCO
2º BRUJA
3º FAMILY
Serie D
1º VIVA ZAPATA
2º GEO
3º HECHICERO
Serie E
1º BLEU CIEL
2º MITRA
3º FAVONIUS
Serie F
1º GAVIOTA
2º FANATICO
3º FRANELA II
4º ACHALAY
Serie Y
1º HAKUNAMATA, Mastracchio 24.5
2º LUCAMAR
Serie Z
1º ALAK USH
2º AGUSTÍN
3º GIMEL
Clasificación General
1º VIVA ZAPATA
2º GAVIOTA
3º PURA SANGRE II

Todos los resultados.

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ISAF Rolex World Sailor of the Year 2012
 

Los nominados para los preimios
ISAF Rolex 2012

Echegoyen, Toro y Pumariega nominadas a mejores regatistas

LINK A LA WEB OFICIAL

LINK A LA WEB OFICIALLas regatistas españolas Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, ganadoras de la medalla de oro de Match Race en Londres 2012, han sido nominadas para los premios ISAF Rolex World Sailor of the Year 2012. Estos premios reconocen cada año a los mejores regatistas del mundo en categoría masculina y femenina según la International Sailing Federation (ISAF, Federación Internacional de Vela). Los ganadores de 2012 serán desvelados el próximo 6 de noviembre en la gala ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards que se celebrará en Dublín (Irlanda).

La International Sailing Federation (ISAF, Federación Internacional de Vela) y Rolex han anunciado hoy a los nominados para los premios ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards 2012 (Premios al Mejor Regatista ISAF Rolex del Año 2012).

Cada año, la ISAF elige el listado final de nominados en base a las candidaturas recibidas de todos los aspectos del deporte de la vela mundial. La elección 2012 considera los méritos de los nominados en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, en categoría masculina y femenina.

Los nominados a los ISAF Rolex World Sailor
of the Year Awards 2012 son:

Categoría masculina:

Ben Ainslie (GBR) – Finn – Campeón olímpico en Londres 2012 y campeón del mundo 2012
Mathew Belcher y Malcolm Page (AUS) – 470 – Campeones olímpicos en Londres 2012, campeones del mundo en 2011 y 2012, campeones de la ISAF Sailing World Cup 2011-12
Nathan Outteridge e Iain Jensen (AUS) – 49er – Campeones olímpicos en Londres 2012, campeones del mundo de 2011 y 2012
Loick Peyron (FRA) – Récord de vuelta al mundo
Tom Slingsby (AUS) – Laser – Campeón olímpico en Londres 2012, campeón del mundo en 2011 y 2012

Categoría femenina:

Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro (ESP) – Match Race – Campeonas olímpicas en Londres 2012
Helena Lucas (GBR) – 2.4mR – Campeona paralímpica en Londres 2012, campeona de la ISAF Sailing World Cup 2011-12
Saskia Sills (GBR) – RS:X – Campeona de la ISAF Youth Sailing World, campeona del European Youth
Lijia Xu (CHN) – Laser Radial – Campeona olímpica en Londres 2012

La votación

Los ganadores son elegidos por las ISAF Member National Authorities (MNA, Autoridades Nacionales de la ISAF), los organismos nacionales que gobiernan el deporte de la vela en el mundo. Cada MNA deberá votar ahora por los candidatos en categoría masculina y femenina que consideren merecedores del premio 2012.

Los ganadores serán anunciados en el transcurso de la gala ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards 2012, que se celebrará el próximo 6 de noviembre en la Mansion House de Dublín (Irlanda).

Cada ganador recibirá el prestigioso trofeo ISAF Rolex World Sailor of the Year Award Trophy y un Rolex conmemorativo.

El palmarés de cada nominado será publicado en la web de los ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards www.sailing.org/worldsailor a partir del próximo 4 de octubre.

Fuente: RN

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Mundial de J24
 

Entrevista a Matías Pereira, 5to en el Mundial de J24 Rochester 2012.


Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Matías, FELICITACIONES y muchas gracias por estar con nosotros. Contame por favor cómo estuvo el Campeonato.

Matías Pereira (MP): La verdad es que fue un Campeonato muy interesante. Es la primera vez que se juntan 100 barcos en la línea de largada. Antes de viajar, ya sabíamos que tácticamente sería un lugar complejo, con muchos borneos es lo que ya nos habían comentado. Pero el gran desafío era correr con más de cien barcos, por lo que la línea de largada tenía que ser de más de 1000 metros de largo. Esto implica que si por ejemplo largas de la boya, un layline va a estar mucho más cerca que el otro.

En cuanto a la cancha; fue complicadísima. Imagínate un campeonato de 10 regatas donde no hubo menos de 30 cambios de recorrido. Un promedio de 3 cambios de recorrido por regata. Por el resto me parece que estuvo bastante bien, corrimos un campeonato parejo, en el que había que hacer apuestas muy fuertes porque siendo conservador podías aspirar a puestos de vanguardia pero no a estar en el primer o segundo lugar. Para estar ahí había que hacer apuestas un poco más fuerte y creo que eso fue justamente lo que supo hacer muy bien Santa Cruz.

Fabián Pesce Lagumagne (FP): ¿Cuáles eran los barcos con los cuales ustedes ya sabían tendrían que ir a pelear por el podio?

MP: Desde ya que el BRUSCHETTA siempre sabemos que es un equipo fuerte. Además estaban corriendo Tim Healy, Mike Ingham, Rossi Milev, Tony Parker, Luis Olcese de Perú… Creo que no hubo mayores sorpresas. En realidad creo que la gran sorpresa la dio el otro equipo argentino que nos sorprendió para bien. Realmente navegaron excelente, creo que les faltó un poquitito de suerte. Me parece que Nico Cubría fue la gran sorpresa de este campeonato. Pero el resto de los puesto, se podría decir que estaban cantados.

FP: ¿Cómo evalúan la performance que lograron durante el mundial?

MP: Creo que la preformance fue buena, estamos contentos con el resultado. Pero ante una flota de 100 barcos, un 5to puesto es bueno. Si bien teníamos una expectativa de conseguir una clasificación un poquito mejor, y de hecho estuvimos peleando por el podio hasta la última regata. Pienso que con un poquito más de suerte, pudimos haber quedado un poco mejor.

Estamos conformes y después de las regatas lo conversamos, la verdad es que fue un Campeonato muy difícil. Como te dije antes, los borneos persistentes que tuvo el Campeonato, fueron TERRIBLES!

FP: ¿Había una lógica para que se diera ese tipo de cancha?

MP: Nosotros corrimos 10 regatas, y la verdad es que nos volvimos sin un patrón. No le encontramos la vuelta, esa es lo cierto.

SW: ¿Corrieron con un barco cero kilómetro, totalmente nuevo?

MP: No, corrimos con un barco con el que Mauricio Santa Cruz se consagró Campeón Mundial en 2009. Un barco italiano que estaba en muy buen estado y con todo en orden. La verdad que la elección fue un acierto porque no tuvimos que trabajar para nada arriba del barco.

SW: ¿Hay un secreto en el quillote de los J24. Hay que trabajarlos? Con tu experiencia ¿A qué conclusión llegaste?

MP: Es bien sabido que he probado distintos perfiles en las quillas de los jotas, y he encontrado algunas diferencias. Pero nada sustancial como para decir que con ese perfil vas a ganar todas las regatas. Pienso que hay perfiles que son un poco más veloces en ceñida, pero un poco más lentos en franco. Pero nada demasiado sustancial.

SW: ¿Quiénes formaron la tripulación del LUCA en el Mundial?

MP: De proa a popa; Joaquín Duarte Argerich (el Oveja) , que fue el mismo proel del anterior Mundial en el LUCA; de dos estaba Andres Guerra; de tres y como táctico estuvo Fernando Gwodz; en las escotas, trimer, y algo así como un navegador, estuvo Gustavo González; y yo timoneaba.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta?

MP: No, ni cerca.

SW: ¿Llegaron con suficiente tiempo como para probar el barco?

MP: Llegamos una semana antes y navegamos 4 o 5 veces. Pero la verdad es que el tiempo no ayudó mucho porque antes del campeonato no sopló nada, y un día salimos pero navegamos 500 metros y se levantaron 30 nudos de viento que nos obligaron a volver al puerto.

La cancha a juzgar por los mismos locales, se había comportado bastante extraña antes del campeonato. Por eso la verdad es que antes del campeonato no pudimos analizar nada de la cancha.

SW: ¿Cómo fueron las regatas entre ustedes y el equipo de Nicolás Cubría?

MP: Creo que Nico estuvo muy acertado en casi todas las regatas, salvo un par en las que le fue bastante mal. Tuvo la desgracia que en las regatas que le fue mal, le fue muy mal. Por eso no pudo consolidar un segundo o tercer puesto. Pero corrió un campeonatazo, andaban rápidos, estaban muy bien armados como equipo, se notaba que había muy buena coordinación de la tripulación. Creo que hicieron un trabajo, quizás sin querer, de muy largo plazo y muy bien sostenido en el tiempo. Creo personalmente que ellos navegaron un poco mejor que nosotros.

SW: Muchas gracias Matías por toda tu atención y FELICITACIONES para todo el equipo.
Así pasó Matías Pereira por BUENAS Y MALAS el primer programa de radio por internet, en Radio Sailors, la onda sonora en internet de Sailors Weekly.

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RS:X para Río 2016
 

Manchón: “Hay opciones de que el windsurf siga siendo olímpico”

2 octubre, 2012 por Jaume Soler

Fuente BMRT Un rayo de luz se ha abierto en el horizonte del windsurf como disciplina olímpica, cuya defensa ha abanderado desde el pasado mes de mayo Blanca Manchón (Andalucía/Nike). La sevillana, cinco veces campeona mundial absoluta y Premio ISAF Rolex a la mejor navegante del año en 2010, analiza las principales propuestas realizadas por los distintos países a la Federación Internacional de Vela, que el próximo mes de noviembre debe ratificar o no en Dublín la decisión de apostar por el kite en detrimento de la clase RS:X a partir de los Juegos de Río 2016. “Hay varias opciones para que el windsurf siga siendo olímpico. Las soluciones que se plantean son para que tanto el kite como el windsurf salgan beneficiados. Son bastantes sorprendentes, a mi parecer, pero me gustan porque son atrevidas y misteriosas. Pero lo más importante es que ¡¡¡hay opciones!!!

En total 21 países han presentado la famosa ‘submission’ y 38 federaciones de todo el mundo las han firmado -añade Manchón-. Cuando parecía que todo estaba perdido, volvemos a tener esperanzas. Y también está pendiente el juicio por la denuncia de la clase RS:X a la ISAF…”

CHICOS, KITE; CHICAS, WINDSURF

“Esta solución me parece un poco radical, aunque al haber tan poca participación en la modalidad de kiteracing es una solución que la ISAF tiene como as en la manga. Y es que ante el COI no pueden poner un deporte nuevo que no cumpla los requisitos mínimos.

Esta opción es la que se lleva planteando desde hace más tiempo y puede que sea la más estudiada por la ISAF. Yo la firmo ya. Además, se vería si el kite funciona realmente en el formato olímpico, como racing”.

WINDSURF MIXTO O POR EQUIPOS

“La segunda opción planteada que cobra más fuerza es la de kite para chicos y windsurf mixto por equipos, dando la opción a los chicos a competir también en windsurf. En este caso también comentan que no descartan que puedan ser dos chicas como equipo, por lo que serían parejas del mismo país compitiendo como uno. Esta opción sería muy curiosa.

Me parece una idea muy buena y atrevida, como si fuesen relevos, muy emocionante y con un formato nunca visto antes en vela. ¡Me gusta!”

LA CLASE RS:X EN DETRIMENTO DEL FINN

“La otra opción es quitar el Finn y poner el kite. De esta forma, la clase RS:X se quedaría igual. El Finn ya lo quisieron eliminar en 2008 y al final lo acabaron manteniendo. Según la ISAF, es la clase olímpica con menos participación y con la media de edad más alta de todas, por lo que está claro que no sale mucha gente joven que navegue en este barco.

A mí me parece un poco fuerte que en el último momento les hicieran eso a los regatistas de esta clase, pero después de decir en su día que metían el kite para dar espectacularidad a la vela pues entiendo que valoren esa opción”.

“La Federación Española ha reaccionado”

Ante el nuevo panorama planteado con vistas a la decisiva reunión de noviembre de la ISAF, Blanca Manchón aprovecha para defender la postura tomada en este caso por la Real Federación Española de Vela, cuyo voto, incomprensiblemente a favor del kite, fue decisivo el pasado mayo para apartar al windsurf del programa olímpico, de momento de forma provisional. “Me consta que la Federación Española ha reaccionado y apoya casi todas las propuestas presentadas ante la ISAF. La mentira en el supuesto error del voto decisivo en contra del windsurf fue un golpe muy duro, pero también hay que reconocer que si se han equivocado, están intentando arreglarlo ahora. Por el momento se ve que han hecho todo lo posible por rectificar”, concluye Blanca.

Fuente: Jaume Soler http://blogs.mundodeportivo.com/layline/

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  Mundial de Platú 25
 

El italiano EUZ II de Montefusco, Campeón Mundial y el MAR DE FRADES, Subcampeón Mundial de Platú 25.

LINK A LA WEB OFICIAL

29/9/2012
El equipo de Carlos y Antón Paz, navegando por el Liceo Casino Vilagarcía, ha peleado hasta el último bordo pero se ha quedado a cuatro puntos del nuevo campeón, el italiano EUZ II de Montefusco y Lanera, quienes logran revalidar en Cala de’Medici el título logrado en 2011. La medalla de bronce también se queda en italiana de la mano de Five for Fighting de Andrea Casale

España vuelve a meter a sus representantes en el ‘top ten’. Sori del gallego Ramón Ojea y del argentino Fernando Morillo, firma una brillante quinta plaza, mientras que el gallego Sperry-Coppel Dental, de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, al final se queda con la séptima plaza

Rosignano Solvay (Italia),
29 de septiembre de 2012
Las aguas italianas de Cala de’Medici han coronado al barco español Mar de Frades como subcampeón del Mundo. El equipo gallego del Liceo Casino Vilagarcía de Carlos y Antón Paz han estado muy cerca de volver a levantar el título Mundial en la clase Platú 25. Le han separado sólo cuatro puntos para poder igualar al barco italiano EUZ II de Sandro Montefusco y Fernando Lanera, quienes logran revalidar en casa el cetro mundial conseguido en 2011 en aguas austriacas de Gmunden. Las dos jornadas en blanco, una por mucho viento y la otra por escaso viento, podía haber hecho cambiar el guión de este Mundial, pero no solo para Mar de Frades, sino también para los 49 barcos que han acompañado a la tripulación de los hermanos Paz.

Hoy era un día marcado por las calculadoras y las matemáticas ya que si se podía alcanzar y cerrar la novena prueba entraba en juego el segundo descarte del Mundial, como así ha sido pero no suficiente para modificar la primera plaza. El viento de tierra, componente Este, bastante ‘débil’ iba a jugar un papel importante en la primera prueba aunque en la segunda y tercera Eolo se iba hacia el Sur. Estos factores hacía de la sexta jornada una de las más emocionantes en Cala de’Medici. Tras la largada de la primera prueba el objetivo estaba muy marcado y claro, principalmente para dos barcos: EUZ II de Montefusco y Lanera y Mar de Frades de los hermanos Carlos y Antón Paz quienes se jugaban más que el triunfo parcial. Ambos decidieron hacer su regata, descuidando a otras unidades que venían fuerte por detrás, como el austriaco La Burra de Laherstorfer quien se alzaba con su primer triunfo en aguas italianas. EUZ II asestaba un golpe importante en su objetivo para lograr el título, al lograr la segunda plaza, seguido del italiano Hurra de Francesco Lagirti, mientras que Mar de Frades debía conformarse con el cuarto puesto. El español-argentino Sori pinchaba, y mucho, concluyendo en el puesto treinta y cuatro. El otro representante español, Sperry-Coppel Dental tampoco no estuvo ‘fino’ un veinticuatro al tomar la línea de llegada.

En la segunda prueba, en la que el viento subía algo de intensidad rolando a componente Sur, Mar de Frades echaba el resto para intentar dar la vuelta al Mundial. Gran trabajo de los chicos de Paz en los cuatro tramos de la prueba, logrando un brillante segundo puesto, uno de los objetivos pero no se podía cumplir el otro objetivo que no era otro de ‘meter barcos’ al italiano EUZ II quien concluía séptimo. Pero esta segunda jornada, octava del Mundial, tenía un claro color español. Si en la anterior Sori y Sperry-Coppel Dental estuvieron mal, ahora daban toda una lección. El primero de ellos firmaba su primer triunfo parcial en Italia, una magnífico resultados para los chicos de Ojea y Morillo. Pero ahí no acabó la buena actuación española, además del segundo puesto de Mar de Frades, llegaba la cuarta plaza para Sperry-Coppel Dental.

Con las dos primeras plazas por decidir, un margen muy corto entre EUZ II y Mar de Frades y un descarte a la vista, el segundo, arrancaba la tercera y última jornada del Mundial. Los italianos Montefusco y Lanera, liderando a su EUZ II, tenían claro que para revalidar el título Mundial debían marcar y ‘ahogar’ a Mar de Frades desde el mismo momento en el que se daban los cuatro minutos para la salida. Ambos barcos lo tenían claro, lo italianos a marcar al español y los españoles a buscar el milagro, debiendo firmar un primero y los italianos al menos un cuarto, pero no pudo ser. EUZ II firmaba un nuevo séptimo puesto, mientras que Mar de Frades quedaba tres puestos por detrás, décimo. Unos números totalmente opuestos a los números previstos. Por detrás y en cuanto a la plaza que otorgaba la medalla de bronce, la pelea se centraba en el austriaco La Burra y el italiano Five for Fighting, quien se alzaba con el triunfo, un resultado que le iba a asegurar el bronce. Sperry-Coppel Dental firmaba un tercero y Sori un octavo.

Estos resultados hace que el italiano EUZ II de Sandro Montefusco y Fernando Lanera sea nuevo campeón del Mundo de la clase Platú 25 con 16 puntos; a cuatro y ocupando la segunda plaza se ha situado el español Mar de Frades de Carlos y Antón Paz, mientras que el Five for Fighting de Andrea Casale, con 35 puntos, cierra el podio en aguas italianas de Cala de’Medici. La cuarta plaza ha sido para el austriaco La Burra de Thomas Laherstorfer, que suma un total de 38 puntos. Sori del gallego Ramón Ojea y el argentino Fernando Morillo logran la quinta plaza con 42 puntos, los mismo que obtiene el italiano Hurra de Francesco Lagirti, sexto, mientras que el español Sperry-Coppel Dental de José Manuel Pérez y Alfredo Mella es séptimo con 42,8 puntos.

Todos los resultados

Fuente: Platu 25 España

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Detienen a la FRAGATA LIBERTAD
 

La Fragata Libertad está retenida en Ghana por una presentación judicial de bonistas

El buque escuela argentino está demorado tras la presentación judicial de un grupo que defiende intereses de bonistas que no entraron en el canje de deuda. "La medida es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática", dice un comunicado gubernamental.

El canciller Héctor Timerman acusó a los "fondos buitres", y advirtió que ya se iniciaron las gestiones para liberar la nave.

"Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina. La Fragata Libertad ha sido demorada en la República de Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país", afirmó Cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores calificó como "un engaño" el accionar de los financistas, y recordó que la medida viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática.

La orden de la Corte Superior de Ghana, que detuvo al buque escuela argentino en Puerto Tema a pedido de los fondos buitres, aclara que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino, sus funcionarios, agentes e inclusive el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tienen prohibido mover la fragata ARA Libertad del puerto hasta nueva orden judicial.

"El Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la justicia y el congreso de los Estados Unidos con el nombre "ATFA" (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país", señala el comunicado.

"Dicho grupo de lobistas son los mismos que intentaron hostigar a la presidenta durante su reciente paso por Estados Unidos repartiendo folletos agresivos contra la investidura presidencial. Otra de sus acciones es colocar una rata gigante en la puerta de la Embajada argentina en Washington mientras se celebra un nuevo aniversario de nuestra independencia", agregaron desde Cancillería.

Fuente: InfoBae

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Trofeo Príncipe de Asturias
 

EL BARCO 'CEPSA MARINA RUBICÓN' DE AUGUSTO ESCOLAR SE CONSAGRA EN EL XXIII TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
La embarcación conejera se hizo con el triunfo en la categoría RI 0-1 tras la última jornada de la prueba celebrada en Las Palmas de Gran Canaria

El barco Cepsa Marina Rubicón de Augusto Escolar se alzó con la victoria en la vigesimotercera edición del Trofeo S.A.R. Príncipe de Asturias, en la categoría RI 0-1, celebrado del 29 al 30 de septiembre en aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

La embarcación conejera fue protagonista del fin de semana junto a las tripulaciones del Canarias Explosivos (RI 2), el Jilorio (RI 3), el Rogue Wave (RI Club) y el Mimawi (RI Promoción), quienes se hicieron también con la victoria en sus respectivas disciplinas.

En total, fueron 28 los participantes en esta prueba dirigida a la clase Crucero de vela, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, con categoría de Nivel A en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela y puntuable para el Campeonato y la Copa de España Zona de Canarias.

El Cepsa Marina Rubicón, con base en el puerto deportivo de Playa Blanca, protagonizó una emocionante última jornada, venciendo en una dura pugna al Adrián Hoteles de Rafael Adrián, perteneciente al C.N. Puerto Colón, y al Felipeva VI de Felipe del Rosario, del R.C.N. de Gran Canaria.

El propio Augusto Escolar, que contaba prácticamente con la misma tripulación que el pasado año, declaró tras finalizar la regata que "fue una prueba muy disputada y con poco viento que no se decidió hasta el último momento, ya que los tres barcos estábamos muy pegados".

Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com

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Gran Prix Luis A. Cerrato - YCO
 

Finalizó el Gran Prix Luis Alberto Cerrato del Yacht Club Olivos
El domingo pasado finalizó el tradicional Campeonato del YCO con las regatas de la clase Snipe y donde se consagraron campeones Luis Soubie & Diego Lipszyc.

TODOS LOS RESULTADOS

El domingo pasado con 22 barcos inscriptos, la mitica clase Snipe cerró el Gran Prix Luis Alberto Cerrato con 4 regatas disputadas. La dupla del YCO Soubie/Lipszyc ganaron 3 regatas y quedaron descalificados en la restante. Con un descarte totalizaron 3pts finales, con los que se convirtieron en los Campeones 2012 del Gran Prix Cerrato.

El segundo lugar fue de los uruguayos Pablo Defazio & Mariana Foglia que ganaron la regata donde Luis y Diego fueron descalificados, consiguieron un 2do puesto en la regata inicial, y con la suma de 7 se consagraron subcampeones. Mientras que empatados en 11 puntos quedaron 3ros y 4tos, Federico Calabrese & Gonzalo Ramos y Emannuel Aghem & Luciano Pesci del Club Náutico Córdoba, respectivamente.

Primeras posiciones.
1º Luis Soubie & Diego Lipszyc YCO
2º Pablo Defazio & Mariana Foglia YCU
3º Federico Calabrese & Gonzalo Ramos CNSI
4º Emannuel Aghem & Luciano Pesci CNC
5º Adolfo Benavidez & Guido Luis Morlachetti CVR
6º Agusto Amato & Constanza Álvarez YCO
7º Matías Chemes & Jorge Chemes CMPSF
8º Mariano Arroyo & Nicolás Copari CVR
9º Alejandro J de Paz & Javier Unamuno CNAZ
10º Franco Camba & Federico Secchi CVB

Todos los resultados.

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Se vende el "NAUTICO"
 

NAUTICO se vende
El emblemático barco del Club Náutico San Isidro será vendido a través del sistema de sobre cerrado, el próximo 15 de octubre. El primer NAUTICO, diseñado por Germán Frers, comenzó a construirse a mediados del año 1978 y concluyó su obra en las instalaciones del club que lo botó el 27 de noviembre de 1982.

LINK A LA WEB DEL CNSI

El barco tiene un aparejo ketch y tiene una eslora de 14,5mts, la manga es de 4,1 y como tiene orza el calado llega a 1,5. Durante estos 30 años cumplió con una infinidad de singladuras, competencias, viajes de capacitación y placer para los socios del club.

Entre las que se cuentan la emblemática regata en conmemoración a los 500 años del descubrimiento de América que se disputó en el año 92, la Gran Regata Colón. También navegó al Cabo de Hornos y participó de la 15º Regata Buenos Aires - Río de Janeiro en 1987. Hoy nos cuenta Horacio Huergo, que es un poco el administrador del barco, como es el NÁUTICO y en las muy buenas condiciones que se encuentra.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Horacio, muchísimas gracias por recibirme. Contame primero un poquito tu historia. ¿Sos de una familia tradicional, cómo fue tus comienzos en la vela?

Horacio Huergo (HH): Empecé navegando en los Vatitu, los barquitos que tenía el CNSI diseñados por Germán Frers.

SW: ¿Navegabas con el Cuchu Volker?

HH: Un poquito antes también, navegaba con Néstor y sus hermanos más grandes. Allá por los años 55/56. El Vatitu era un barquito muy chico, casi como un Optimist de grande, pero cuando empezábamos a navegar, nos subían de a dos. Pero en realidad el barco era para un solo tripulante que era como navegaban los más avezados. En total se juntaban unos 8/10 Vatitu en cada regata y eran muy divertidas. La zona de regatas se fondeaba frente al balneario que el club tenía justo en la boca del puerto. Entonces las regatas se veían perfectamente desde la costa del club.

SW: ¿Horacio, desde cuándo estas a cargo del NAUTICO?

HH: Durante un buen tiempo estuve viviendo en el interior del país, pero cuando volví a Bs As por el año 90. Como además estaba vinculado con los barcos FORTUNA de la Armada. En el club me pidieron si me podía ocupar del NAUTICO y desde ese momento asumi la tarea. No como skipper que siempre tuvo uno rentado y que desde hace mucho es Federico Grunewald, yo simplemente me encargo del mantenimiento del barco.

SW: ¿Cuál fue el objetivo principal que tuvo el NAUTICO?

HH: Se construyó como barco escuela, y siempre fue el complemento de los cursos de Timonel y Patrón. Es un barco que puede zarpar sin tener que mirar el pronóstico porque en el Río de la Plata navega en cualquier condición. Pero ahora desde el verano que no lo usamos más porque lo tenemos para la venta y no queremos desgastarlo. Además teniendo el NAUTICO II ya no tiene sentido usarlo.

SW: ¿Cómo está el barco hoy?

HH: Está impecable. Tiene un pañol de velas completo, tiene spinaker, asimétrico, y todas sus velas. La mayoría son de Hood y North, pero también tiene alguna UK. En cuanto a la maniobra de cubierta, está completa. Tiene escotas de spectra para el spi, drizas súper modernas y nuevas. Digamos que toda la maniobra está nueva o actualizada, porque preservamos mucho la salud y condiciones de la tripulación que son los alumnos del club. Por eso no podemos tener nada a bordo que se rompa. Por eso el barco está muy fuerte y con cosas modernas.

En cuanto al instrumental está todo equipado con equipos de primera marca para los barcos de regata, es lo que usan los veleros modernos de competición. Porque queremos que los alumnos aprendan con todo lo que tienen los barcos que son hoy verdaderamente de regata. Por otra parte cuenta con un motor interno Volvo de 130HP diesel que está en muy buen estado. También tiene heladera con compresor y freezer.

SW: ¿Cuántas personas pueden viajar en el NAUTICO?

HH: Navegar, pueden hacerlo hasta 20 personas. Pero para ir de crucero la capacidad es de 12, porque hay 12 camas.

SW: ¿Cuánto es lo que están pidiendo. Se puede comprar en pesos?

HH: Se debe comprar en pesos. Porque al barco hay que escriturarlo y solamente se puede vender en pesos. La venta se hace por el sistema de oferta a sobre cerrado que debe entregarse en la oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro. Los interesados deberán hacer sus ofertas a sobre cerrado y el día 15 de octubre se abrirán los sobres.

SW: ¿Cómo está de pintura?

HH: El NAUTICO está recién pintado.

SW: ¿Es de madera? porque sabemos que los barcos de madera siempre hacen un poco de agua.

HH: Si, pero el NAUTICO es de acero y por eso no hace nada de agua. Además que es muy sencillo y económico de reparar. Al barco se le cambió la proa, la popa y el cockpit y todo lo que estaba podrido, se le puso acero inoxidable.

SW: ¿Cuántas personas se necesitan como mínimo para navegar el NAUTICO a vela?

HH: Hemos navegado de a 4 y de hecho he navegado muchísimas veces con chicos de 12 a 15 años sin ningún problema. No se necesita hacer mucha fuerza para las maniobras. El genoa es un poco pesado, pero entre 3 o 4 lo sacan sin problemas.

SW: En lo personal Horacio ¿Qué es lo que más te queda del NAUTICO?

HH: El barco es un amigo que me permitió conocer a muchos más amigos.

SW: Muchas gracias Horacio por todo tu tiempo y amabilidad.

Para más información contactarse con el Club Náutico San Isidro:
Tel. +54 (011) 4732-0600
E-Mail: yachting@cnsi.org.ar
Web: http://www.cnsi.org.ar

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Entrevista a Pepe Bettini
 

Pepe Bettini desde Nueva York, estuvo vía skype el lunes pasado en directo por BUENAS Y MALAS.


Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Pepe, muchas gracias por acompañarnos en el tercer programa de BUENAS Y MALAS. Contame como está el tiempo en New York.

Pepe Bettini (PB): Ahora está llegando el frío, esta es la época en que las temperaturas son similares a las de Bs As. Acá tenemos 15ºC y ustedes están con 17ºC, palo a palo.

SW: Te fuiste en mal momento, justo cuando acá empieza el calor y allá el frío. Bueno hay unos cuantos que se fueron y me hubiese gustado que se quedaran. Aunque desde ya los entiendo.

¿Cómo ves vos el tema del Optimist acá y la baja en los resultados internacionales que desde hace varios años se repite en la clase argentina. Nos quedamos con entrenadores malos, los otros países mejoraron, o simplemente es una cuestión de camada?

PB: Se fueron muchos de los que se dedicaban 100%, porque pensá que para dedicarte a la vela, hay más salida afuera que en Argentina donde es muy difícil. Pero igualmente allá quedó un muy buen grupo de entrenadores. Yo soy del YCO y conozco de cerca el programa del club. La verdad es que Carozo hace un trabajo muy fuerte. Partió de una escuelita de 10 barcos y ahora son incontables.

Mi punto de vista es que los entrenadores que nos fuimos a fuera, nos dedicamos a esto y es nuestro trabajo. En Estados Unidos hay equipos privados y clubes. Pero muchos clubes no navegan todo el año, por ende no pueden mantener un programa anual y entonces navegan solamente durante el verano. Por eso existen los equipos privados que navegan todo el año, como nosotros que en invierno vamos a Miami, o sino los llevo a Mar del Plata. A su vez estoy como entrenador nacional de EEUU y los últimos dos eventos en los que competimos fueron el Europeo y el Sudamericano en Argentina.

Volviendo a tu pregunta, yo me dedico a esto y en Argentina no se pueden dedicar de la misma manera. Pueden hacer una tirada de fin de semana, pero durante la semana se tienen que dedicar a otra cosa.

Fabián Pesce (FP): Buenas noches Pepe, ¿Qué hay de cierto en lo que dicen, que los argentinos les dimos unos cuantos secretitos a los demás?

PB: Te diría que bastante. O sea, no es que le dimos los secretitos. Yo hoy entreno al equipo de USA, sigo siendo argentino y me encantaría que Argentina pueda ganar todo, pero cuando compiten contra mi equipo, quiero que ganen los chicos que yo entreno. No es que filtramos información para que Argentina no gane, sino que estamos trabajando para otro equipo.

Tenemos sistemas de entrenamiento que en Argentina hace mucho tiempo, en los años 80 y 90, había entrenadores muy pero muy buenos que se dedicaban a trabajar con nosotros y todo ese sistema de entrenamiento que nosotros tuvimos, es el que ahora usamos.

Yo aprendí mucho de Pablo Paniqueli, Daniel Rica, entre otros más. Todas esas cosas me fueron quedando en la cabeza, y hoy mi estilo de entrenamiento, es igual al que tuve yo. Como Kiko Esquiven que también me formó mucho.

SW: ¿Cómo hacemos para que vuelvas a la Argentina? ¿Es imposible?

PB: Cuesta decirlo y duele, pero no. Siempre tenés el sueño y las ganas…

SW: Obligadamente tienen que cambiar acá las condiciones.

PB: Si, obvio. Pero son muchas cosas. Yo me fui de Argentina, fuera de querer trabajar de esto, por un tema de inseguridad, tuve un compañero de colegio que lo mataron, y eso te asusta. A mí me quisieron secuestrar una vez… y esas cosas no están buenas. Si además a eso le sumas que acá puedo trabajar de lo que a mí me gusta, es muy difícil que pueda volver.

SW: ¿Qué pensas de la clase Cadet, al menos en Argentina? ¿Tiene futuro, hay que defenderla?

PB: Al Cadet lo quieren matar hace por lo menos 20 años, hace 20 años que dicen que es un barco viejo, pero sigue subsistiendo. Acá en USA no existe, sé que alguna vez alguien trajo uno, pero no existe ni se habla del Cadet. Acá se navega mucho en club 420, que es un 420 más pesado con un mástil muy grueso y menos competitivos que usan los colegios para hacer team racing.

FP: ¿Cómo se hace para saltar del Optimist a un 420? No es algo fácil ¿Cómo se prepara a un chico para este cambio?

PB: Me parece que está bastante bien desarrollado en Argentina el salto después del Optimist. Eso si, me parece muy bueno. Porque tenés las clases juniors más importantes. El twenty está ahí, y hoy en día Nachito Varisco saltó del Optimist al 29er y está navegando muy pero muy bien con Klaus Lange. Tengo entendido que están armando una campaña para el próximo Mundial ISAF. Creo que son chicos que si hacen un buen trabajo, el año que viene se traen el título mundial.

FP: Desde la ignorancia ¿Cuáles serían los fundamentos prácticos de entrenamiento, para que un chico pase de Optimist, a un Dinghy?

PB: Cualquiera puede saltar a un Dinghy. De ahí en más depende de que sea lo que quieras hacer. Si querés que sea como hobby o una diversión, o si querés dedicarte y estas pensando en un futuro olímpico. En este caso tenés que ver qué Dinghy es el más cercano a tus objetivos.

Si querés hacer una campaña olímpica en 49er, no vas a perder tiempo y vas a ir directamente al twenty, para sumar experiencia arriba de un Skiff. Pero cualquiera lo puede hacer, no veo que haya ninguna preparación especial. Para mi puede hacerlo desde el Campeón de Optimist, hasta alguien que quedó último. El salto es básicamente comprar el barco, y quizás lo más difícil para los barcos que son de más de una persona, es que tenés que encontrar un compañero. Quizás eso si se te haga más fácil, teniendo buenos resultados.

FP: ¿Podemos decir que el 420 es el barco después del Optimist?

PB: Si me preguntas a mí, prefiero toda la vida al twenty. El 420 me parece un barco viejo, creo que es del año 1969 o por ahí, quedó en el tiempo. A nivel mundial lidera mucho más el Skiff, el 49er es la clase más fuerte, olímpicamente hablando. El 470 sigue ahí también, pero siempre todos los años amenazan que lo van a sacar, y es como que está en duda. En cambio el 49er es un barco increíble, y el twenty también, a mi me encanta. Cuando vas a los mundiales podes ver chicos de 11 años corriendo con los padres o los hermanos.

Hasta personas grandes vi en el Mundial de Australia de 2002, no me voy a olvidar nunca, había un abuelo corriendo con su nieto. No sé cuantos años tendría el abuelo, pero más de 60 sin dudas, y el abuelo venía en el trapecio. Tienen otra cultura, ellos arrancaron con el Skiff hace mucho tiempo y están mucho más avanzados.

SW: Muchísimas gracias Pepe por habernos acompañado hoy en BUENAS Y MALAS, el primer programa náutico por radio en internet. Te FELICITO!! Siempre en punta tanto cuando entrenas como cuando competís, de primer nivel. Te mando un fuerte abrazo.

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  Alejandro Foglia va a Río 2016 en FINN
 

LAS AUTORIDADES URUGUAYAS RESPALDARON A FOGLIA PARA PODER CAMBIAR DE CLASE


HOY ALEJANDRO FOGLIA RETORNA A ESPAÑA - SU LUGAR DE RESIDENCIA - CON LA PLENA CERTEZA DE QUE, FINALMENTE, PODRÁ COSTEAR UN NUEVO BARCO PARA COMENZAR A COMPETIR EN CLASE FINN.

Alejandro Foglia
en Facebook comentó:

Después de un mes y pocos días en Uruguay, vuelvo a Barcelona con una cantidad de recuerdos lindos: charlas en las escuelas, reconocimientos, reuniones en familia y amigos.

Muchas gracias a todos por los mensajes y el apoyo durante todo este tiempo!!

Arriba!!

"Jano" tiene la seguridad de que contará con los 15.000 euros que necesita para comenzar a ilusionarse con un nuevo proceso y con el principal objetivo de ser protagonista en sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Río 2016.

Tras lo que fue el lanzamiento del Plan Nacional Integrado de Deporte, Antonio Carámbula - subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte - y Carlos Pazos - director de promoción deportiva y coordinación institucional de la Dinade - le aseguraron al timonel uruguayo que se quedara tranquilo que ellos iban a encontrar la forma de costear el barco. Por otro lado, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, quien también le aseguró a Foglia que lo van a apoyar, le explicó al deportista celeste las causas de la demora en hacer público el apoyo:

"En una charla que fue super positiva, la ministra me dijo que no me preocupara, que el apoyo iba a estar, que a través del nuevo Plan, recién están armando todo sobre cómo será el proceso, a qué deportistas le van a dar más bolilla y a quiénes no". Este respaldo por parte de las autoridades uruguayas le brinda a Foglia un colchón de seguridad, el que "Jano" quería tener previo a su viaje a España.

"En realidad yo no sabía, pero estaba casi seguro de que el apoyo iba a estar, pero es importante saberlo por el tema de planificación, de organización, ya que está bueno saber con qué contas, con qué no, y de ahí en más conformar una buena planificación".

POR ÚLTIMO, FOGLIA CONCLUYÓ: "ESTÁ BUENO VOLVERME A ESPAÑA SABIENDO QUE TENGO EL RESPALDO DE TODO URUGUAY. AHORA PODRÉ IR A COMPRAR EL BARCO CON LA CERTEZA DE QUE REALMENTE LO VOY A PODER COMPRAR Y NO TENDRÁ QUE EXCUSARME PARA PODERLO RESERVAR".
Alejandro Foglia - octavo en Londres en clase Láser de vela - decidió cambiar de clase para tener un mayor protagonismo pensando en los Juegos Olímpicos de Río 2016. "Por la experiencia que tuve en los Juegos Olímpicos de Beijing, que fueron de poco viento, estos Juegos de Río van a ser de poco viento también, es una condición que a mí me complica por un tema de peso", comentó el celeste y agregó que "es un buen momento para cambiar y utilizar mi físico a mi favor, ya que ahora en Finn competiré con una vela más grande y el timonel tiene que estar alrededor de los 95 kilos. En este caso, no me tengo que preocupar de bajar de peso sino de subir un poco para tener ventajas y aspirar a grandes cosas".
LA CIFRA-15 Mil euros es lo que sale el barco que Foglia tiene que comprar para competir en Finn. -

JUAN PABLO ROMERO.- (Ovación)

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