MAS INFORMACION
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
LINK A LA REGATA
Largada 27/9/2021
SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
GUILLE PARADA
CRUZ GONZALEZ SMITH
37AC
REPORTAJE A JULIAN SOMODI
52 SUPER SERIES
SAILING CHAMPIONS LEAGUE
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS

      COLUMNA, LINKS Y SECCIONES    

ESCUCHA BUENAS Y MALAS     CLASIFICADOS    SUSCRIPCIÓN GRATIS   PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE  
 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA      
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 

 

 Buenos Aires, martes 5 de octubre de 2021 - Nº906 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK

 

VOLVER

 

VOLVER

Domingo 3 / 10
Beto Anido
Carlos Galvan
Clara Lombardo
Claudia Mazzaferro
Daniel Ocampo
Francisco Bernabe
Gastón Baruscotti
Gerard Sanchez Cabrera
Lisandro Maronna

Lunes 4 / 10
Gerónimo Galvan
Lucas Bonaventura
Marcos Bartmus

Martes 5 / 10
Adri Rodes
Antonia González A
Betina Litmanovich
Cecilia Moltrasio
Facundo E Lapegna
Federico Wolf
Francisco Saubidet B
Junior Menezes
Leonardo Casadei
María Luisa Ovando
Mateo Ruiz Guiñazú
Nacho Noce
Rafael Krausz
Vic Texeira

Miércoles 6 / 10
Eve Rimoldi
Ignacio Ramayon
Ine Rodriguez Ansaldi
Joao Pinheiro

Jueves 7 / 10
Florencia Brussa
Germán Kruk
Guilherme Casal de Rey
Lucas Morelli
Osvaldo Horacio Rosito
Paula Igual
Rafael Tuvi

Viernes 8 / 10
Ainhoa García
Ernesto Betbeze
Fernanda Sesto
Francisco Van Avermaete
Guillermo Scallan
Laureano Farias
Maximiliano Rampi
Miguel Scallan
Paola Masera
Pedro da Luz

Sábado 9 / 10
Emiliano Solis
Ezequiel de la Rua
Flor Buiatti
Fran Fuentes
Gustavo Raiberti
Ian Rodger
Javier Krick
Juan Carlos Larraín
Lucho Juarez
Martín Lisandro Álvarez
Vicente Jimenez Cox

Domingo 10 / 10
Ale D' Onofrio
Andrés Hillbricht H
Cristina Hillbricht
Hugo Fernández
Luis Herman
Nicolás González C
Rodrigo Benedetto
Vero Diaz Belzun
Yam Vidal

Nuestros mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

 

VOLVER

MAS INFORMACION

 

VOLVER

LINK AL CALENDARIO

___________________________

MAS INFO

___________________________


Mundial Master ILCA
Barcelona, España
11 al 20 de noviembre

___________________________

MAS INFO
St Barth Cata Cup
17 al 21 de noviembre

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

LINK AL CAMPEONATO
Selectivo Mundial
Vitória – Espírito Santo

24 al 29/1 de 2022

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MAS INFO
Palma de Mallorca
2 al 9 de abril de 2022

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________


Canarias,
2 al 30 de sept de 2023

___________________________

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK AL FACEBOOK

 

 

 

VOLVER

MAS INFORMACION

Resultados SBA

Semana de
Buenos Aires

Resultados del primer fin de semana del campeonato.

Podio final para las clases Waszp, Moth, Finn, Snipe, Match 30, Star, Soling y Grumete.

Finn
1º Fernando Saux
2º Juan M. Fernández
3º Martín Nash

Snipe
1º Nicolás García &
Adriana Quiroga

2º Jorge Engelhard &
Delfina Arrigo

3º Carlos Castrillo &
Nicolás Gavalda

Star
1º Leandro & Lucas Altolaguirre

2º Fabián Mac Gowan & Nicolás Rosas

3º Julio Labandeira & Javier Bok

Match 30
PURA SANGRE de Francisco Piccini

2º AGARRATE CATALINA de Jack Swieczewski

3º BANDIDO de Luis Velasco

Grumete
1º TEHANI de Carlos Maffei, Ricardo Claverie & Fernando Rosado

2º MI VIEJO de Hernán López S., Franco Tocalino y Nicolás Yaya

3º NADINE de Eduardo Riancho, Nacho Stella & Julián Castro

Más información

 

 
MAS INFO

MAS INFOAl finalizar la primera parte del reportaje que muy gentilmente me brindó el gran timonel argentino Guillermo Parada y que publicamos en el número anterior, "Guille" nos decía que está "entretenido y ocupado por suerte; era importante a nivel cabeza, a nivel deportivo y a todo nivel; volver un poco a la rutina de lo que fue mi vida en los últimos veintypico de años.

Guille participó del primer Test Event en los RC44 modificados para la Gold Cup de la Star Sailors League, donde en el mismo lugar que este fin de semana lo hiciera nuevamente el equipo celeste y blanco con Santiago Lange a la rueda esta vez y con rivales de mayor peso, como ya nos había adelantado Parada.

Reportaje a Guillermo Parada
2da Parte

Sebastián Rodrigué (SW): En Suiza los vi navegando con vientos suaves.

Guillermo Parada (GP): Si, hubo muy poco viento en la ciudad de Grandson donde corrimos (Lago Neuchatel). Pero la realidad es que las primeras semanas de regatas del campeonato, el año que viene, se van a disputar en esta misma cancha.

Después van a llevar con un helicóptero los 10 barcos al lago central de Suiza, el lago grande (Lago Leman en Lausanne) donde las regatas se van a televisar. Es un evento de grandes aspiraciones en el que participarán 56 naciones con las principales figuras del deporte a nivel mundial.

Van los mejores de cada país, es una nueva iniciativa estilo Mundial de naciones con barcos iguales.

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJELa idea es muy interesante y cuenta con diez barcos iguales que se sortean para cada regata, es un desafío realmente lindo y poder representar al país, ponerte la camiseta argentina… se te eriza un poco la piel.

SW: ¿Qué les modificaron a los RC44?

GP: Les quitaron el motor, les dejaron el trimtab fijo (una aleta tipo pala de timón que tienen detrás del quillote y que los RC44 utilizan para mejorar el ángulo.) Además originalmente el botalón del RC44, más allá de ser retráctil, también se puede cantear (girar) hacia barlovento, pero en los SSL este segundo movimiento fue suprimido.

Entonces, les quitaron el motor y les sumaron un tripulante más.

SW: Una gran diferencia es el timón de rueda.

GP: Si, es cuestión de costumbre; funcionan bien y no hay ningún problema.

SW: ¿Te gustó el barco?

GP: Para el tipo de regatas que se van a hacer, es muy entretenido y además navega muy bien con poco viento, en el lago.

Creo que son una buena opción para el tipo de evento y lugar donde se van a correr las regatas.

SW: ¿Pudieron navegar en más de uno de los barcos que hay?

GP: Todos los días nos cambiaban el barco.

SW: ¿Son realmente parejos?

GP: Si, están bastante parejos; las velas no están tan parejas, pero para el evento van a comprar velas nuevas y van a estar todos muy parecidos. Ahora tocaba lidiar con lo que tenías cada día, pero de aproximadamente 30 regatas, habremos ganado 27.

Nos adaptamos bastante bien y en eso fue fundamental Germán Panei que lo eligió Santi, un argentino que vive en Valencia y que navega en RC44, nos explicó un poco como funcionaba el barco y como navegaban ellos en el PENINSULA PETROLEUM.

Fue vital para poder acortar la distancia al aprendizaje.

SW: ¿Ya saben cuál será la formación para el campeonato?

GP: No se sabe para el año que viene, porque una parte depende del ranking que se va actualizando constantemente.

Santí está obligado a seleccionar tripulantes de un determinado ranking World Sailing con determinadas fechas de cierre que no las sé, porque cuando nació el proyecto yo estaba 1º de Argentina en el ranking y en ese caso, quedas fijo en el equipo.

Sobre el resto hay un porcentaje que se define por ranking, creo que son 4 los que se seleccionan por ranking, Santi es el 5to y fue elegido por la organización del evento, por lo que también es inamovible, y los restantes, Lange los puede elegir a su gusto.

SW: Podemos suponer que la caña Argentina estará en las manos de "Guille" Parada.

GP: No, eso depende de Santi, yo voy a estar feliz de aportar desde donde más pueda ayudar al equipo.

SW: Nuevamente muchas gracias Guille por toda tu amabilidad y tu tiempo, estaremos siguiendo a NILDO en la Semana de Buenos Aires, los mejores vientos para lo que viene y un gran abrazo.

GP: Gracias Sebastián, abrazo.

Más información

MAS INFO

CROACIA ES EL GANADOR DEL SEGUNDO TEST EVENT DE LA GOLD CUP DE SSL

Fue una mañana gris por primera vez esta semana. El viento estaba soplando bien, y tan pronto como se estableció los primeros cuatro equipos estaban en el agua, arriba de los barcos dorados SSL47 para competir en la Petit Final, la final para determinar el ranking entre octavo y 5to.

Fue una victoria relativamente fácil para Argentina, quien consiguió la ventaja poco después del comienzo y la protegió hasta el final. Detrás del equipo de Santi Lange, los estonios, Israel y Omán.

Justo después de la Petit Final, con el viento soplando alrededor de 12 nudos, era hora de la Gran Final entre Brasil, Croacia, Suiza y Hungría. Robert Scheidt y su hasta ahora equipo invicto, empezaron primeros en el pin como estaban acostumbrados toda la semana y protegieron el lado izquierdo, mientras que los otros tres equipos preferían la derecha. No pagó la izquierda, y al primer barlovento llegaron los brasileros a unos 80 metros del líder, Croacia.

En las siguientes tres piernas los imbatibles brasileños pudieron recuperarse de la última posición y adelantar a dos de los tres equipos, pero no consiguió ganar la final, lo que habría sido la octava victoria consecutiva.

Sime Fantela y el capitán Tonci Stipanovic, con su equipo rojo y blanco siguieron ganando la regata y el segundo Test Event de la Gold Cup SSL. Bien merecida la ducha croata de champán con Brasil en el segundo escalón y Hungría en el tercero, dejando a los locales justo fuera del podio, en el cuarto lugar.

1 - SSL Team Croatia
2 - SSL Team Brazil
3 - SSL Team Hungary
4 - SSL Team Switzerland
5 - SSL Team Argentina
6 - SSL Team Estonia
7 - SSL Team Israel
8 - SSL Team Oman

VISITANOS CON UN CLICK
Reportaje a Julián Somodi - KATARA
MAS INFO
Foto: Claudio Cambria YCA

 

VISITANOS CON UN CLICK

En la edición anterior, finalizaba la primera parte del reportaje a Julián Somodi que con la amabilidad de siempre me atendió tras el estreno del campeón KATARA, cuando nos decía "Ya que sacaste el tema, algo que nos funcionaban muy bien en el MAD MAX, es que era sumamente sencillo de llevar y muy simple la maniobra. Entonces quise repetir eso de hacer las cosas simples. "

Reportaje a Julián Somodi
2da Parte

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hay alguna condición en que te veas en problemas con el KATARA, o por el contrario que te sientas muy confiado?

Julián Somodi (JS): Lo que probamos fue que el KATARA con vientos medios, entre 11 a 14 nudos y aunque haya ola, en ceñida el barco es un "tren"; orza igual que los grandes, alcanza velocidades similares a los grandes, empuja y pasa las olas excelente.

En resumen; con calma en popa nos costó un poco, pero en ceñida donde en general es lo más difícil de preparar un barco, por ahora con vientos medios, el KATARA es un "tren".

SW: ¿Qué pasó en la primera regata?
Porque en general; la que no ganaron, llegaron 2º. Pero en la primera sumaron 7pts.

JS: Ya que decís… (risas) Me estás haciendo pasar un "papelón", Sebastián; viste que está la superstición de que no hay que ganar la primera regata...

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJELa realidad es que como todavía me cuesta manejar las distancias del KATARA y la altura, porque es un barco mucho más alto. Me llevé puesto el sparboy , por eso abandoné, pero seguí de atrás a la flota para navegar el barco, aunque claro sin cortar la línea de llegada.

Así que, el debut del barco fue una largada donde enganché el sparboy (boya que indica uno de los extremos de la línea de largada.) quedando descalificados.
Ganamos la siguiente y lo bueno es que cuando llegábamos 1º, era por una buena diferencia. Mientras que cuando llegábamos 2º, era atrás por unos pocos segundos.

Tratamos de probar el barco; de no hacer ninguna locura, porque el objetivo era probarlo.

MAS INFOEntonces, tengo un asimétrico que va para días de más calma y lo probamos, cuando en realidad entraba mejor el simétrico.
Pero quisimos probarlo, este es el momento de probar el KATARA.

SW: ¿Cómo se porta la cubierta con la tripulación, es amable o salís medio golpeado?

JS: Es bárbara; los pensé con una cubierta bien amplia, muy marinera, tiene ese "flansh" que es un borde en un ángulo más amable a la hora de hacer banda. (la unión de la banda con la cubierta).

Además puse antideslizante en toda la cubierta, hasta el mástil un antideslizante muy fino del tipo 3M que es muy bueno y en la proa puse el nuevo de Harken (panel de abeja) que por ahora está rindiendo muy bien.

Toda la cubierta es antideslizante.

SW: ¿Tuviste en cuenta la regata Bs As - Pta del Este y el Circuito Rolex, a la hora de definir alguna de las características del KATARA?

JS: Específicamente para esa regata no, pero sí; que moje menos que el MAD MAX, que sea más aguantador con la ola, un barco más fuerte.

Si en el interior, que es donde todos más me elogian; porque es muy amplio para un barco de regata con 1,80mt casi entras parado, puse un sistema de cuchetas para poder adrizar mientras dormís, además cocina con horno, webasto y un par de detalles que mejoran la habitabilidad a la vez que optimizan la navegación.

En este sentido, lo preparé al KATARA para regatas largas.

SW: ¿La Copa Primavera fue un campeonato en el que tuvieron que hacer muchos cambios de velas?

JS: No, no, con lo mismo que salíamos del puerto, volvíamos.

En general fue un campeonato de vientos medios y un día estuvo debajo de los 10knts. El primer día soplaron 15/16 nudos y después bajó un poco, pero fue un campeonato muy lindo con días espectaculares.

SW: ¿Cómo estuvo el tema respecto de la pandemia y las restricciones?

JS: Se mantiene el concepto de burbuja, cada barco se mantiene en su burbuja, y obviamente no hay vestuarios.

La entrega de premios fue reducida, solo estuvimos los de ORC Int, porque el último sábado, los demás barcos corrieron a Diamante. Por eso tuvimos un tercer tiempo al aire libre con distanciamiento.

SW: ¿Hay algo en particular que quieras mencionar?

JS: Ahora lo que están haciendo que es muy bueno, es largarnos primeros a la ORC Int y entonces así corremos 3 regatas en un día. Por eso ni bien terminamos una regata, a los 10 minutos ya estamos largando la siguiente.

SW: ¿Cómo siguen para adelante con la agenda de regatas?

JS: Hay un Pre Cto. Argentino a fines de octubre y que solo es un fin de semana, que sirve como entrenamiento y después: 6 , 7 y 13 de noviembre se corre el Campeonato Argentino, porque el 14 son la elecciones.

No sé qué hará el club, pero por ahora creo que será un campeonato de tres días, porque cambiarlo ahora es casi imposible.

Respecto al Circuito (Circuito Atlántico Sur), no sé qué va a pasar.

SW: En resumen Julián, estás re contento con el KATARA.

JS: Si. Estoy muy contento con el barco, con la construcción y creo que hicimos uno de los barcos más duros que se construyó en Argentina.

SW: Felicitaciones Julián y nuevamente muchas gracias por toda tu amabilidad en atenderme.

Gran abrazo y los mejores vientos para lo que viene.

JS: Gracias Sebastián.

Más información

MAS INFORMACION
 
Reportaje a Cruz González Smith
MAS INFO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLa semana pasada tuve el placer de conversar con Cruz González Smith, dos veces Subcampeón Mundial de F18, luego que este año conquistaran junto a Mariano Heuser no solamente por segunda vez el Subcampeonato Mundial de la clase F18, sino que hace solo unos días y a principios de septiembre en Long Beach, USA, pelearon el Titulo continental Norteamericano hasta el final y consiguiendo el 2º lugar muy ajustados con los campeones.

¡¡FELICITACIONES!!

A continuación les entrego la primera parte de la desgravación del reportaje emitido en Buenas & Malas y que podes escuchar completo con un click aquí.

Reportaje a Cruz González Smith

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Cruz, tremendo año para la dupla González Smith / Heuser. Muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Cruz González Smith (CGS): Gracias Sebastián, muy contento.

SW: Por favor contanos desde el principio cómo fue correr el Mundial de F18 en Formia, Italiia, este año?

CGS: Sabíamos que sería un campeonato con una logística complicada, pero a nivel entrenamiento, ya habíamos comenzado a navegar acá en Bs As.

Comenzamos a preparar el campeonato, teniendo en cuenta las notas y cosas que venimos preparando como equipo.

Sabíamos de algunos puntos que teníamos que mejorar y en los que teníamos que estar atentos.

SW: ¿Acá en Bs As pudieron entrenar con otros equipos, cómo era la actividad?

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJECGS: En Argentina hay muy buenos equipos con nivel internacional, así que aprovechamos para entrenar juntos; probar velocidad, testear velas, y esto nos da muy buenos resultados; Agustín Krevisky terminó 3º en el Mundial.

SW: ¿Cómo era la cancha y la flota del Mundial?

CGS: Fue una flota mayormente europea, los australianos no pudieron viajar y solo un equipo de Australia pudo participar, porque justo estaba en Europa y ya que su país estaba cerrado por las restricciones.

Tuvimos una flota de 79 barcos cuando el Mundial anterior hubo 140 catamaranes.

SW: ¿Hubo alguna evolución en el barco?

MAS INFOCGS: Acá, nosotros estuvimos probando una variación del barco que tenemos, el Exploder, Scorpion, y Sergio (Sergio Mehl) se pidió un barco que estaba en Argentina, un prototipo que tiene el beam de proa más adelante, tiene un par de modificaciones con respecto a la posición del beam (el beam es el perfil que une los dos cascos) y esto también cambia la posición del mástil que va más a proa. También el beam de popa va más atrás y como el mástil tiene la carlinga en el beam de proa, también se trasladó más a proa.

Esto implica que la vela mayor tenga otro diseño, porque tiene que ser un poquito más grande entre el puño de escota y el gratil, pero además cambia la forma.

SW: ¿Todo esto está dentro de la box rule sin hacerle modificaciones?

CGS: Si, si. Eso se modificó, porque probando el barco de acá, nos dimos cuenta que había una mejora, se lo comentamos a los griegos que probaron velas con esta nueva plataforma, y también se dieron cuenta que funcionaba mejor.

Al mismo tiempo, el resto de las marcas evolucionaron. Nacra presentó el Evolution que es el último modelo de la marca.

SW: ¿Lo probaste?

CGS: Lo probé, es muy lindo barco. Son distintos en el fino, pero es un muy buen barco.

C2 presentó su evolución que es el Akurra, así que era toda una incógnita saber cómo andaría nuestro barco frente a los nuevos modelos.

SW: ¿Entonces ustedes también corrieron el Mundial con esta nueva configuración?

CGS: Si. Básicamente lo que hicimos los argentinos fue: Compramos barcos nuevos en Europa con Velas nuevas que tenían todos estos cambios solicitados a la fábrica.

SW: ¿Respondió como ustedes esperaban?

CGS: No sabíamos qué esperar:

Sabíamos que sería bueno, pero desconocíamos cómo sería frente a los nuevos modelos. No sabíamos la performance de los otros barcos.

Fue muy emocionante el final; porque veníamos subiendo puestos desde el 5º que pasamos a estar 3º y el último día, al que venía 2º lo teníamos a 7 puntos y salimos al agua pensando en que le podíamos ganar, y lo pasamos por una diferencia similar.

SW: ¿Fueron exprimiendo mejor el barco, descubriendo más la cancha o a qué le atribuís la evolución tan favorable que hicieron en el campeonato?

CGS: La puesta a punto la pudimos ir ajustando, pero también lo que fuimos mejorando en la cancha, fue la estrategia que no era fácil.

SW: ¿Fue un campeonato de vientos medios?

CGS: Hubo días de 8/9 nudos, pero fue más un campeonato de viento. Porque el primero y el último día, sopló fuerte arriba de los 20knts.

SW: Anduvieron bien con mucho viento.

CGS: El primer día con mucho viento, no nos fue tan bien, pero el último día nos fue muy bien.

Continúa la próxima semana.

Más información

52 Súper Series

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl velero del armador alemán Harm Müller-Spreer ganó la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week y lo acompañaron en el podio; el Alegre y el Quantum Racing

MAHÓN. (2 de octubre de 2021) -
Platoon se convirtió hoy en el ganador de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week.

El barco del armador Harm Müller-Spreer lo hizo sin tener que poner en juego su liderato ya que no se pudieron dar salidas por la falta de viento.

En el podio del Club Marítimo de Mahón le acompañaron el Alegre de Andrés Soriano y el Quantum de Doug DeVos.

Para Platoon este es el cuarto triunfo en una regata de 52 SUPER SERIES después de los que consiguió en 2017 en Scarlino y en 2019 aquí en Menorca y en Puerto Portals.

Las dos últimas veces que la regata ha recalado en la isla, el triunfo fue a parar al barco alemán en el que están los españoles Víctor Mariño, Javier de la Plaza y el mallorquín Jordi Calafat. Con este triunfo Müller-Spreer empata con el Ran como el tercer equipo que más eventos ha ganado en la competición sólo superado por Quantum y Azzurra.

Hoy no se pudo regatear por la inestabilidad de un viento flojo que comenzó de norte y fue rolando al este sin que hubiera ningún margen para poder dar una salida a la flota.

Finalmente María Torrijo, responsable del Comité de Regatas envió a la flota a tierra a las 14.30 horas dando por concluida la competición.

MAS INFOPor lo que hace referencia a la clasificación general del circuito 52 SUPER SERIES 2021 la igualdad es máxima entre los cuatro primeros clasificados. Platoon y Quantum Racing se encuentran empatados en el liderato con 46 puntos, pero es que sólo a uno de ellos se encuentran el propio Alegre y el Sled de Takashi Okura.

Así las espadas están en todo lo alto para la prueba final de la temporada más balear que se disputará desde el Real Club Náutico de Palma de Mallorca del 2 al 6 de noviembre que, además, coincidirá con la disputa del Rolex TP52 World Championship.

Platoon consolidó su victoria el jueves cuando con un cuarto y un primero pudo ponerse por delante de Alegre que era el líder hasta esa jornada. Los alemanes han ganado por consistencia y han vuelto a hacer los mismos registros que los anteriores ganadores en las regatas de Mahón.

Alegre conquistó tres primeros, pero pinchó el jueves.

Platoon hizo una media de 3.6 puntos por manga lo que son guarismos de ganador siempre en estas aguas. Lo más importante ha sido el no fallar ya que su peor resultado ha sido un sexto puesto.


De nuevo en Mahón se dio que el que más regatas gana, no triunfa en la fecha.

Eso justamente es lo que le ha pasado al Alegre de Andrés Soriano quien después de vencer en las tres primeras mangas se vio perjudicado por su irregular jornada del jueves. Soriano ha estado a punto de conseguir su primera victoria en el circuito ya que se le ha escapado por sólo dos puntos. Sin embargo, su buena temporada le va a permitir luchar por el triunfo final de la temporada en Mallorca dentro de cuatro semanas.

También Quantum donde este año por primera vez se subió un argentino, Lucas Calabrese, será uno de los contendientes al triunfo final de la temporada.

Es el único equipo que ha repetido podio esta temporada ya que en Puerto Portals fue segundo y aquí en Menorca ha terminado tercero. Los de DeVos se han recuperado de sus malas salidas en las tres primeras mangas y ese espíritu de lucha les ha hecho estar en la pomada por el triunfo de la temporada.

Harm Müller-Spreer, caña y armador del Platoon, sostiene:
"Es extraño haber ganado aquí por segunda vez porque no lo teníamos claro, pero es muy agradable volver a hacerlo como en 2019. Ha sido una competición muy complicada, con días muy diferentes de condiciones y muchos roles de viento. Estamos todos muy igualados y el más pequeño error es carísimo. Es una victoria de todo el equipo porque todos hemos hecho un buen trabajo. En Portals tuvimos tres penalizaciones y eso nos perjudicó, pero estamos en la pomada con otros equipos que vamos a luchar por el triunfo final de la temporada. Nosotros optaremos a nuestro tercer mundial en Palma, pero eso no va a ser nada sencillo. Todo puede pasar".

Víctor Mariño, burdas del Platoon, explica:
"Estamos muy contentos porque para nosotros ganar una regata en este circuito es un sueño y el máximo objetivo que tenemos. Y esto nos da confianza y fuerza para ir al Mundial con buenas sensaciones de velocidad y de maniobras en diferentes condiciones de viento. Nos ha fastidiado estos dos días sin competir porque todos queremos hacerlo y son buenas regatas para seguir sumando puntos. En el Mundial va a estar todo muy igualado y el circuito se decidirá el último día como viene ocurriendo en los últimos años. Y esto es lo que hace grande este circuito".

Terry Hutchinson, táctico del Quantum, manifiesta:
"Hemos hecho dos regatas esta temporada y hemos estado en el podio en las dos. Eso es la consistencia de la que siempre se habla. Aquí el equipo ha hecho un gran trabajo recuperando de los problemas que tuvimos al principio con las salidas. En Palma tenemos un doble objetivo: Mundial y circuito 2021. Sabíamos que Mahón era una regata para sobrevivir porque siempre es muy complicada y lo hemos salvado y ahora vamos al Mundial con las opciones abiertas para luchar. Todo está tan abierto que no hay un claro favorito."

Clasificación final de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week
1. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (4,3,6,4,1) 18 puntos.
2. Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1,1,1,7,10) 20 p.
3. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (11,4,4,2,2) 23 p.
4. Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (2,DNF14,2,3,3) 24 p.
5. Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,7,3,5,6) 24 p.
6. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,8,7,1,4) 25 p.
7. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (8,2,8,6,11) 35 p.
8. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (6,9,9,10,5) 39 p.
9. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7,10,5,8,9) 39 p.
10. THA72 (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (10,5,10,11,7) 43 p.
11. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithugeunin) (9,6,11,9,8) 43 p.

Clasificación de 52 SUPER SERIES 2021
1. Platoon (28,18) 46p.
2. Quantum Racing (23,23) 46 p.
3. Alegre (27,20) 47 p.
4. Sled (22,25) 47 p.
5. Phoenix (26,24) 50 p.
6. Bronenosec Gazprom (30,22 +2) 54 p.
7. Provezza (27,35) 62 p.
8. Interlodge (37,39) 76 p.
9. Gladiator (50,39) 89 p.

Más información

37º Americas Cup
MAS INFO

INEOS Britannia, que representa al Royal Yacht Squadron Ltd, el Challenger of Record en la 37a America's Cup, anunció este lunes 4 de octubre su equipo principal, en vivo desde Brackley, hogar del Mercedes-AMG Petronas F1 Team.

MAS INFOEl equipo de diseño de INEOS Britannia reunirá lo mejor de la America's Cup y la Fórmula 1, con James Allison como líder técnico del desafío de la British America's Cup, en su calidad de Chief Technical Officer del Mercedes-AMG Petronas F1 Team e INEOS Britannia.

El director del equipo, Ben Ainslie, será el capitán del INEOS Britannia, el primer Challenger británico en competir por tres Copas América consecutivas desde los desafíos de Sir Thomas Lipton a principios del siglo XX.
Brackley - lunes 4 de octubre de 2021 -

INEOS Britannia confirmó este lunes su equipo principal, para liderar el desafío británico por la 37ª Copa América, en vivo desde la sede del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team en Brackley, Reino Unido.

La America's Cup es el trofeo internacional más antiguo del deporte, 45 años antes de los Juegos Olímpicos modernos. Si bien la Copa comenzó en Gran Bretaña con una regata alrededor de la Isla de Wight, nunca la ganó un equipo británico desde entonces.

Como parte de este grupo de alto rendimiento, el equipo británico de la Copa América se ha unido con Mercedes-AMG F1 Applied Science, una división del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team, para formar INEOS Britannia, que reúne lo mejor de los mundos del alto rendimiento en ingeniería marina y automotriz, con el objetivo de ganar la Copa América para Gran Bretaña.

Sir Ben Ainslie, cuatro veces medallista de oro olímpico y uno de los dos únicos regatistas británicos que ganó la Copa América (con Oracle Team USA en 2013) como director del equipo, liderará el INEOS Britannia dentro y fuera del agua en la 37a America's Cup. CEO y Skipper.

James Allison será el líder técnico como director técnico del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team e INEOS Britannia. A través de Mercedes-AMG F1 Applied Science, Geoffrey Willis se dedicará a INEOS Britannia como Director Técnico, habiendo trabajado anteriormente en la America's Cup con el Blue Arrow Challenge de Peter de Savary.

A la cabeza del concepto de diseño del barco AC75 de INEOS Britannia para la 37ª campaña de la Copa América estará el experimentado diseñador naval, Martin Fischer.

Fischer, nacido en Alemania, fue más recientemente una parte clave del equipo de diseño de Luna Rossa Prada Pirelli para las dos campañas de la Copa América, después de pasar 14 años trabajando en el diseño de cascos y apéndices para numerosos proyectos.

El equipo de vela INEOS Britannia se encuentra actualmente en proceso de reforma, tras la conclusión de la 36ª America's Cup.

Giles Scott, el táctico del equipo en Auckland, se convirtió en uno de los primeros regatistas en volver a fichar por el equipo, tras su medalla de oro en la clase finn, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dave Endean, director de proyectos del equipo para la pasada Copa América, completa el equipo de liderazgo como director de operaciones, responsable del funcionamiento y las operaciones diarias de la campaña del INEOS junto con Ainslie.

Hablando sobre el lanzamiento de la edición 37 de la Copa América, Ben Ainslie dijo:
"La America's Cup es el deporte de equipo por excelencia y para tener éxito se necesita continuidad. Se necesita tiempo para desarrollar la propiedad intelectual, las habilidades y los conocimientos necesarios para ser un equipo ganador, especialmente cuando se enfrenta a equipos con más de 25 años de experiencia.

Al entrar en nuestra tercera campaña, hemos aprendido mucho de nuestros desafíos anteriores y hemos reunido un equipo de clase mundial que combina el talento de la Fórmula 1 y la Copa América. Mercedes-AMG F1 Applied Science trae un legado de diseño a la mesa.

Son ganadores probados, está en su ADN, está en su cultura.

"Como Challenger of Record, hemos estado negociando el próximo Protocolo con el Defender Emirates Team New Zealand y nos complace que haya un mayor compromiso con la diversidad y la inclusión en nuestro deporte, a través de los eventos de la Copa América Femenina y Juvenil.

Eso es algo en lo que hemos estado trabajando a través de nuestra organización benéfica oficial, el 1851 Trust, desde el inicio del equipo en 2014 y sigue siendo fundamental para los valores del equipo que avanzan a medida que continuamos abriendo caminos hacia el deporte e inspirando a los innovadores del futuro ".

La integración de INEOS Britannia y Mercedes-AMG F1 Applied Science es un ejemplo del espíritu de colaboración y aprendizaje compartido que el grupo de deportes de alto rendimiento INEOS Sport está comenzando a fomentar.

Al comentar sobre la asociación, el presidente y fundador de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, dijo:
"La America's Cup ha sido un dolor de 170 años para nosotros en Gran Bretaña. Hemos tenido marineros fantásticos en este país, pero nunca tuvimos el barco que pudiera ganar.

Creemos que reunir esta colección única de equipos deportivos de élite nos dará una mayor oportunidad de lograr lo que nunca antes se había hecho. Hay muchas sinergias en nuestra familia deportiva y lo que la ingeniería y la experiencia organizativa de Mercedes F1 pueden sumar a nuestro desafío de la Copa América, es uno de los ejemplos más sólidos de eso ".

James Allison aporta una gran experiencia en el deporte de alto rendimiento, desempeñando un papel clave en la creación de 13 coches ganadores del Campeonato de Constructores de Fórmula 1.

Añadió: "Nuestra participación en la 36 America's Cup ciertamente nos abrió el apetito.

Para esa campaña llegamos bastante tarde al proceso e intentamos agregar todo lo que pudimos, a través de la experiencia en diseño e ingeniería de nuestra división de Ciencias Aplicadas. De inmediato nos quedó claro que la America's Cup es un desafío muy emocionante y muy difícil.

Esta vez somos un equipo, INEOS Britannia, con la base de diseño del equipo incrustada en nuestra sede de Fórmula 1 y el objetivo claro de traer la Copa América de regreso a Gran Bretaña. Nos sentimos muy afortunados de participar en esta oportunidad y estamos ansiosos por afrontar el desafío que tenemos por delante, es una perspectiva deliciosa .

Como Challenger of Record, INEOS Britannia y Royal Yacht Squadron Ltd están trabajando actualmente en estrecha colaboración con el Defender Emirates Team New Zealand (ETNZ) y el Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS) para definir un protocolo justo para la 37a America's Cup que se publicará el próximo 17 de noviembre.

Esto incluirá iniciativas previamente anunciadas como la retención de la clase AC75, medidas de reducción de costos para atraer a un mayor número de Challengers, una nueva regla de nacionalidad de la tripulación y las regatas de la Copa América Femenina y Juvenil anunciadas el mes pasado.

Más información
https://www.americascup.com/

Sailing Champions League

Foto: @Kristina Ryaguzova
El equipo canario del RCN Arrecife (Lanzarote) se proclama campeón de la semifinal de la Liga Europea de Vela, disputada en San Petersburgo

El único equipo español de la competición dio un verdadero espectáculo en el campo de regatas con remontadas y salidas épicas.

Tras 36 mangas clasificatorias, el "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" pasaba líder a la final reservada para los 4 mejores. Con tan sólo ganar una manga de la final, se proclamaban campeones del evento y eso fue lo que hicieron.


La tripulación del "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" descorchando el champán encima del cajón más alto del podio.
Foto: @Kristina Ryaguzova

La tripulación del "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" con Rafa Lasso, Gonzalo Morales (de espaldas), Ricardo Terrades y Nano Negrín, celebrando la victoria nada más cruzar la línea de meta.

26/09/21
El pasado domingo terminó en aguas de San Petersburgo (Rusia) la semifinal de la Sailing Champions League, o lo que viene siendo la Liga Europea de Vela. La organización del evento corrió a cargo de la federación Rusa de Vela, y el San Petersburg Yacht Club, que organizaron un evento de primer nivel con un gran despliegue de medios para agasajar a los 17 equipos participantes, de los cuales 14 eran rusos, un suizo, un alemán y un español, los del RCN de Arrecife

"Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" fueron quienes se alzaron con el triunfo final, aunque no lo tuvieron nada fácil.

Ricardo Terrades nos daba sus impresiones tras finalizar el campeonato "nos sentimos super felices. Venir hasta Rusia desde España no fue nada fácil, pero el esfuerzo ha merecido la pena". Sobre el sistema de competición el project manager del equipo apuntaba "la Sailing Champions League es una competición muy divertida y muy interesante.

La rivalidad entre los equipos es máxima. La clasificación estaba muy apretada, con muy pocos puntos de diferencia. Y aquí el mínimo error se paga caro, del mismo modo que una buena regata te da un respiro. En España ya competimos con el mismo sistema en la Liga Española de Vela - Trofeo Loterías y apuestas del Estado y pienso que es un verdadero acierto".

El triunfo de los españoles no fue ni mucho menos un camino de rosas. Primero tuvieron que aclimatarse a las duras condiciones de frío que esta semana hubo en el Mar Báltico navegando todos los días entre 5ºC y 8ºC y el agua a 10ºC. Después fue necesario adaptarse y conocer bien el barco en el que competían, el MX700 que a pesar de ser muy parecido al J70 (barco en el que ya navegan en España) guardaba sus diferencias.

Por último la propia competición en la que muchos equipos tenían claras opciones de ganar y con los que la guerra en el agua fue bastante dura. Regatas muy cortas pero muy intensas que exigían estar siempre concentrados al 100% y sacarle al barco siempre el máximo rendimiento.

Regata a regata, el triunfo final ha sido posible.
En total se ha cumplido con todo el programa previsto, celebrándose un total de 36 mangas clasificatorias. De ahí, pasaban a la final sólo los 4 equipos mejor clasificados. Quien ganara las regatas previas contaba ya con un primero en su casillero, y los otros tres finalistas estaban a cero. Todos igualados, menos el líder que partía con un poco de ventaja. Para llevarse el triunfo final era necesario ganar dos regatas en la final. La emoción estaba servida.

El equipo liderado por Nano Negrín, "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air", salía al agua el último día en segunda posición de la clasificación general y a tan sólo un punto del líder "Lord of Sail - Windy Girls" de Rusia, pero seguido muy de cerca de los suizos "Bondesee Yachclub Uberlingen" a tan sólo un punto, a dos puntos de los rusos del "Tenzor Sport", a tres puntos de "Calypso" también rusos y a cuatro puntos de los alemanes del "Regatta Club Oberhofen".

Los seis primeros clasificados estaban en un pañuelo cada uno a un punto del siguiente. Y aún, cada equipo debía regatear dos mangas clasificatorias más, antes de la final.

En la primera regata del día los canarios del "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" hacían una salida impecable y se mantenían en cabeza toda la manga, pero en los últimos metros de la empopada final eran sobrepasados por dos embarcaciones, relegándose a la tercera posición.

Quien ganó esa manga fue el líder "Lord of Sail - Windy Girls" con lo que conseguía aumentar su ventaja en 2 puntos más respecto a los de Lanzarote.

En la siguiente prueba, el equipo español descansaba y seguía bien de cerca la competición, viendo como la victoria era para los suizos del "Bondesee Yachclub Uberlingen" mientras que el líder ruso hacía un 5º. La clasificación se volvía a apretar de manera emocionantísima.

En la última prueba clasificatoria los de "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" se colocaron en cabeza gracias a una soberbia salida de su patrón Nano Negrín.

Poco a poco fueron superando a sus rivales, llegando a la primera baliza de barlovento muy cerca de los rusos "Tenzor Sport", pero gracias a una hábil maniobra los españoles que eran barco de sotavento protestaron a los rusos y el árbitro les sacó bandera roja al "Tanzor Sport", teniéndose ellos que penalizar.

Los españoles ya se habían quitado a un duro rival de encima, siguieron navegando con tranquilidad y una buena táctica permitiéndoles ganar la última regata clasificatoria y pasar como líderes a la gran final.

Toda la emoción estaba en la gran final
La final estaba reservada para los 4 mejores, "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" en primer lugar, seguido del ruso "Lord of Sail - Windy Girls", los suizos del "Bondesee Yachclub Uberlingen" y los alemanes del "Regatta Club Oberhofen". Los canarios partían ya con una victoria parcial y quien consiguiera dos victorias se proclamaba campeón.

En la final, los de Lanzarote volvieron a hacer una impecable salida por sotavento, mientras que los alemanes lo hacían por barlovento. Tras una apretadísima primera ceñida en la que ambos equipos estuvieron muy atentos a los roles, los alemanes cruzaban por la proa de los españoles amurados a estribor y los nuestros se veían obligados a pasarles por la popa.

En ese momento los alemanes viraron a babor para marcar a los españoles y éstos intentaron forzar una penalización orzándoles desde sotavento. Pero en esta ocasión el árbitro internacional sacaba bandera roja a los españoles, que se tuvieron que penalizar y perder sus opciones de triunfo, finalizando en tercera plaza en esa regata.

En la siguiente regata de la final, el equipo de Nano Negrín, Ricardo Terrades, Rafa Lasso y Gonzalo Morales, hacía una mala salida y condicionándose para toda la regata. Los líderes de esta manga fueron claramente los suizos, quienes tenían controlados a sus rivales hasta la última empopada.

Ahí fue cuando los de Lanzarote prolongaron por la derecha esperando nuevas presiones de viento. Suizos y alemanes optaban por trasluchar e ir a la izquierda. Al cabo de pocos minutos la presión entró por la derecha beneficiando a los españoles y al ruso "Lord of Sail".

Españoles y rusos empezaron a navegar en modo alto, con foque desplegado y spinnaker a mucha más velocidad que sus contrincantes hasta que finalmente cruzaron la línea de llegada en primera posición y así se convirtieron en los campeones de esta disputadísima Sailing Champions League Sant Petersburg Cup.


El equipo de Lanzarote continúa regateando al máximo nivel
La victoria en San Petersburgo daba la posibilidad a participar en la gran final europea que se disputará en Porto Cervo (Italia), cita a la que los canarios del "Lanzarote European Sports Destination - Wacaf Air" no fallarán.

A nivel nacional, el mismo equipo aunque con otros tripulantes seguirá compitiendo en la Liga Española de Vela - Trofeo Loeterías y Apuestas del Estado.

Tras un primer evento celebrado en El Arenal (Mallorca) los del RCN Arrecife - Lanzarote lideran la clasificación con más de 20 puntos de ventaja y deberán volver a navegar durante este mes de octubre en aguas de Calpe a bordo de los Tom 28 Max y optar nuevamente al título de campeón de la Liga Española de Vela 2021. Triunfo que ya consiguieron en 2019, mientras que en 2020 fueron subcampeones.

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999

 

'