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Buenos Aires, viernes 5 de febrero de 2010

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

04/02 Jueves
Cecilia Aragao
Fernando Kdenas
Iván Aponte
Juninho Jesus
Luis Felipe Boani
Martín Zamudio

05/02 Viernes
Emiliano Bustamante
Federico Travascio
Gonzalo Castosa
Hernán Suarez
Miguel Soubidet
Pablo Buchholz

06/02 Sábado
Agustina Cordova
Catalina Reynoso
Gabriel Penido
José Tedin
María Sol Branz

07/02 Domingo
Diego Di Rosa
Jorge Pablo Bauducco
Juan Gustavo Bottari
Pancho Guaragna
Pepe Bettini

8/2 Lunes
Cintia Recalde
Franco Camba
Javier Terrenzi
Matheus Matschinske
Ricardo Dantas

09/02 Martes
Ignacio Villa
Oscar David Gómez
Victoria Tricánico

10/02 Miércoles
Antonio Gaudini
Jaki Loguercio
Juan Rodrigo Zalazar
Kyle Brego
Luli Maggiani
Marina Sans
Rafael Lorieto
Tomás Wagmaister

11/02 Jueves
Andrea López
Eduardo Parra
Guillermo Bellinotto
Ignacio Bocian
Jorge Schauman
Santiago Labandeira
Victor Ricca

12/02 Viernes
Germán Archimede
Guillermo Esteban Vieites
Juan Ferrandez
Martine Soffiatti Grael


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

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PROXIMAS REGATAS

Rolex Miami OCR
24 al 30 de enero

_________________________________

LINK AL CVB SEDE DEL CAMPEONATO

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21ª Circuito Oceânico Ilha de Santa Catarina
2 A 6 DE FEVEREIRO DE 2010
FLORINÓPOLIS - SC - BRASIL

_________________________________

45º Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata - CNM

_________________________________

REGACIC DE
VERANO 2010
Los sábados de enero y febrero a las 16 horas

_________________________________

XXX Campeonato
Norpatagónico 2010

Del 11 al 13 de Febrero YCN

_________________________________

REGATARDES -CNSI
3, 10, 17 y 24 de febrero, 2010
LINK AL CNSI

_________________________________

56º REGATA OCEANICA Bs As – MAR DEL PLATA
Jueves 18 de Febrero

_________________________________

REGATA BICENTENARIO FRENTE A MAR DEL PLATA
Martes 23 de Febrero
_________________________________

 

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Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
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VIDEOS

BMW ORACLE Racing: Preparing

_________________________________

BMW ORACLE,
Navega 30-1-2010

_________________________________

BMW ORACLE
La sensación a bordo 31-1-10

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BMW ORACLE
A 20knts de velocidad con 8knts de viento

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BLOOPERS

_________________________________

SNOWBOARD
Johnnie Paxson
"HARD TO EARN"

_________________________________


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Cancelación
 

Regata "Vuelta a la Laguna de Chascomús"

Estimados amigos:
Por la presente le informamos que debido al bajo nivel de agua en la laguna la Comision Directiva del Club de Regatas Chascomús ha resuelto suspender la tradicional Vuelta de la Laguna en su edición 2010 programa programada para el proximo 27 y 28 de Febrero.

Agradenciendo la difusión de esta noticia los saludo muy atentamente.


Oscar Duthu

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Kitesurf
 

POR PRIMERA VEZ EN VENEZUELA SE REALIZA UN CIRCUITO DE KITESURF SOLO TRAVESIA !!

CRONOGRAMA DE ETAPAS:

4 etapas de competencia, Anare del 5 al 7 de Marzo, Pto. La Cruz del 9 al 11 de Abril, Isla de Margarita del 14 al 16 de Mayo y Adicora 18 al 20 de Junio.


INSCRIPCIONES
Las inscripciones estan abiertas y se aceptan hasta 6 equipos
4 competidores y hasta 4 suplentes por equipo
Los equipos pueden ser mixtos (Masculino -Femenino)

La Inscripción por equipo es de BS. 1.000,00 por etapa.

La Inscripción incluye el Kit de competidor (un llavero flotante, una cuerda para sujetar los lentes, un backpack cooler para la playa, Licra de competidor. Calcomanias para la tabla. brazalete del evento.

COMPETENCIAS Y PREMIOS

TRAVESIA LARGA CRONOMETRADA -
Premio Individual por etapa.

Menor Tiempo Masculino BSf. 2.000,00
Menor Tiempo Individual Femenino Bsf. 2.000,00

Premio al equipo por etapas
Menor tiempo Acumulado por equipo. (premio de los patrocinantes y trofeo)

MANIOBRA Y SALTOS POR PUNTUACION DE JUECES.
Pruebas de Mejor Truco y Mejor tiempo en el aire.
Ganador Masculino
Ganador Femenino

PUBLICO GENERAL.
Costo de Entrada por persona por etapa BSf. 100,00.
(Estarán exonerados del pago aquellos que participen en las jornadas de limpieza de la playa los viernes de cada etapa y los que participen en la charlas y actividades de cuidado ambiental y desarrollo sustentable)

Kit de Inscripción.
Fiesta playera con DJ
Clase de Yoga en la playa
Opción a participar el competencia de ultimate frisbee
Uso de Tablas SUP Boards (Paddle boards)
Uso de Trainer Kite

Fuente: http://www.venakite.com/

 

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33ª Copa América
 
Estimados amigos y seguidores de la America’s Cup,

El sitio web oficial de la 33 America’s Cup estará disponible a partir de hoy en la dirección www.americascup.com.

www.americascup.com tiene el propósito de permitiros seguir la 33 America’s Cup con toda la fuerza e intensidad que representa este acontecimiento único.

Hasta el comienzo de la competición podréis descubrir toda la información práctica, la presentación de los protagonistas, las primeras imágenes y noticias, que os permitirán seguir de cerca este encuentro especial entre un catamarán y un trimarán gigante.

A partir de hoy los conocedores del evento podrán enfrentarse también en un concurso dotado de numerosos premios. A través del hilo creado en twitter podréis estar informados regularmente de los últimos rumores.

Durante la competición, y por primera vez, se retransmitirá en vídeo en directo a través de www.americascup.com el encuentro entre los dos barcos más rápidos de la historia. La enormidad del área de regatas –que puede llegar a ser hasta 40 veces más grande que el de la 32nd America’s Cup- hace que la cobertura televisiva de la competición sea un elemento fundamental para permitir a todos los seguidores que no puedan llegar a Valencia el seguimiento en directo de esta competición histórica.

Noticias, análisis, entrevistas -en vivo y en diferido- harán que puedas disfrutar y analizar a fondo cada encuentro, continuar con la emoción y disfrutar del carácter excepcional de este encuentro.

¡Comparte con nosotros la experiencia! Por nuestra parte os ofreceremos regularmente todo este contenido, y si os apetece contamos con vuestra colaboración. A través de texto e imágenes, os citamos en nuestra página de Facebook. ¡Compartamos la Copa !

¡Bienvenidos a Valencia! ¡Bienvenidos a la 33 America’s Cup! ¡Bienvenidos a www.americascup.com!

Fuente:
media@americascup.com

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Regata General Lavalle
 

Regata a General Lavalle, edición 2010
La Regata a Gral Lavalle edición 2010, se llevará a cabo el próximo primero de mayo y es una verdadera fiesta de la vela bonaerense que organiza tradicionalmente el Club Veleros San Isidro.

Por Leopoldo Plantie - C.V.S.I.

"Ya en el horizonte avistamos la singladura a la Bahía de Samborombón. Alistemos los barcos amigos navegantes que el 1º. de mayo se acerca y nos encontraremos nuevamente el los pagos del TUYU.

El pueblo de Gral LAVALLE se viste de fiesta para recibirnos. Para ellos esta regata es un acontecimiento comparable a una fiesta patria. En realidad este evento ya tiene una larga historia a lo largo de 10 años consecutivos desde 1993 al 2002 durante los cuales se cumplieron gran cantidad de objetivos y uno de los que revistieron gran importancia para el Puerto fue el ingreso del PATRULLERO RIO DESEADO, una madrugada de 1994, demostrando que dicho puerto podía albergar una nave de esas características.

La misma nos había escoltado a los 45 participantes desde Dársena hasta Gral. Lavalle, un acto de buena voluntad sin precedentes para la época de nuestra Prefectura Naval. Como agradecimiento de la flota en la entrega de premios dimos a su capitán una placa recordatoria que aún hoy, pasados 15 años, perdura en el patrullero. Pasado el tiempo de receso desde el 2002 al 2009 el CLUB DE VELEROS DE SAN ISIDRO retomó el rumbo de la regata, y con derechos históricos indeclinables, ya que siempre fue el Club que a lo largo de todas las ediciones de las regatas a la Bahía de Samborombón, sea San Clemente o Gral. Lavalle, presentó en la línea de largada más cantidad de embarcaciones.

En próximas informaciones seguiremos comentando la singladura y ampliaremos detalles de la misma. LEOPOLDO PLANTIE"

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PHRF - RegaCIC
 

REGACIC DE VERANO.

El J24 "QUINTO" de Vicente Ragognetti se quedó con el primer puesto de la general. En tanto que su gemelo "MATANGA" de Ignacio Soto se ubicó 2º. El "ROCINANTE" de Livio Palacio completó el podio de la clasificación general.

El sábado pasado se disputó la última prueba de enero, de las clásicas veraniegas que organiza la Comisión Interclubes, con una convocatoria que sumó 24 barcos en la fórmula PHRF, divididos en 4 series.

A continuación los Podios de cada categoría.

Serie A
1º QUINTO
2º MATANGA
3º DAMA DE PLATA

Serie C
1º ROCINANTE
2º TARANTELLA
3º CACIQUE

Serie E
1º ALOHA
2º PUROSTRES 2
3º AYAX

Serie S
1º NJORD II
2º SOLITARIO
3º VENTOLERO

Todos los resultados

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Kitesurf
 

QUINTA FECHA: KITE TOUR AAK 2009/10
CAMET NORTE KITE CONTEST 2010

6 y 7 de Febrero de 2010 - Camet Norte (Mar Chiquita) www.camet-norte.com.ar
(Reprogramable en las 48 hs previas)

ORGANIZAN
AAK Asoc. Argentina de Kite y ABAK Asoc. Buenos Aires Kite
Acompañan: Escuelas Homologadas AAK

AUSPICIA
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Declarado de Interés Turístico y Deportivo en la Pcia. de Bs As.

CLASES
FREE STYLE: Pro, Intermedia, Damas, Amateurs
KITE COURSE RACING: Open

ACOMPAÑAN
TISSOT - SOULFLY- OPTITECH RED BULL - D4DR.TV
THE WIND- SUCESOS EXTREMOS - YOU EXTREME - EL FARO (TyC Sports)

Inscripciones Sábado 9 hasta las 13 hs. A continuación inicio de las series. Info: aak@kitesurf.org.ar

Alojamiento:

Casas y cabañas en alquiler: (Detalle de links o mail o telefonos a los cuales consultar. Tarifa aproximada: ....)
Campings en Mar Chiquita y en Santa Clara del Mar

Distancias hasta: Mar Chiquita a 13 km al Norte de C.N.
Santa Clara del Mar a 1 km al Sur de C.N.
Mar del Plata a 17 km al Sur de C.N:

Como llegar: Ruta 2 hasta el km 386, alli tomar el desvío a Santa Clara del Mar, ya sobre Ruta 11 desviar para entrada a Camet Norte

Sitio web

AAK. CD.
www.kitesurf.org.ar
www.d4dr.tv

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Museo
 

ABRE SUS PUERTAS EL MUSEO DE LA FUNDACION MARAMBIO
Con motivo de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina el 22-FEB

El Museo de la Fundación Marambio, sito en la calle Cerrito 4094, casi esquina Paraná (altura 6650) de la localidad de Villa Adelina, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, abrirá sus puertas en conmemoración del Día de la Antártida Argentina (22-FEB), desde el día 15 al 26-FEB, siendo el horario de visita de 9 a 12 y de 14 a 18 hs de lunes a viernes, con entrada libre y gratuita.

Los estaremos esperando.

Fuente: Fundación Marambio

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ARA-IRIZAR
 

REPARAN EL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE. IRIZAR"

La realización de los trabajos de ingeniería y asistencia técnica de la reparación y modernización del rompehielos ARA "Almirante Irizar", tras el incendio que sufrió el 11-ABR-2007 será realizado por parte de la empresa de ingeniería, construcciones navales e integración de sistemas española SENER en el astillero TANDANOR, que se encuentra en la dársena sur del puerto de la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos que se están realizando, incluyen el desmonte de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas las pruebas de mar y de hielo y se espera que se comiencen a realizar en OCT-2011, de tal forma que el "Almirante Irizar" participe en la campaña antártica de 2011/12 totalmente renovado y operativo.

Ampliar esta información

Información anterior sobre el tema

Fuente: Fundación Marambio

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Concurso
 

El 28 de Febrero Cierra el Plazo para Participar en el Red Bull Illume Image Quest 2010

Este 28 de febrero cierra el plazo para participar en el mayor concurso fotográfico especializado en imágenes de aventura y deportes extremos.

Diez categorías, un jurado de expertos y editores de los medios internacionales más importantes, y una Leica S2 con sus lentes (valor € 30.000), como premio mayor, tientan a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Buenos Aires, 03 de febrero 2010.- Se aproxima la fecha límite para participar en el concurso mundial de acción y deportes de aventura Red Bull Illume 2010, donde están invitados a participar fotógrafos profesionales y aficionados, presentando sus tomas de deportes y aventura extremos a través del website www.redbullillume.com, antes del 28 de febrero próximo.

Alrededor de 2500 fotógrafos dedicados a la fotografía de deportes y aventura de todo el mundo enviaron ya 5000 imágenes.

Y más de 30 jueces de 14 nacionalidades que trabajan para renombrados medios internacionales se encontrarán frente a la difícil tarea de decidir cuáles serán las ganadoras. Entre ellos se destacan los editores fotográficos de Stern View (Alemania), Outside (USA), Professional Photographer (Reino Unido), USA Today (USA), Sportweek (Italia) y Thompson Reuters (Canadá).

El premio mayor es una cámara Leica S2 y sus lentes, por un valor de € 30.000. Y hay cantidad de otras recompensas para las distintas categorías

Los ganadores serán anunciados en mayo.

La participación es libre y gratuita, y los derechos editoriales de las imágenes enviadas siguen perteneciendo al fotógrafo.

Cada participante puede enviar un máximo de cinco fotos en cada una de las diez categorías en concurso:

Wings: Imágenes que capturan el momento en el que el atleta toma vuelo, caídas libres, subidas, y/o saltos.
Playground: Imágenes que muestran paisajes, locaciones, plataformas y ambientes en los cuales los atletas despliegan su actividad.
New Creativity: Imágenes que revelan un ángulo único, una idea visual, un formato diferente, efectos de luz y de flashes, cosas nunca antes vistas.
Lifestyle: Imágenes que reflejan el antes, durante y después de la acción, capturan la camaradería entre los deportistas, el entrenamiento y la formación en el mundo del deporte.
Spirit: Imágenes que capturan la emoción, la energía, el aura, el espíritu, la expresión y la personalidad a través de una acción deportiva.
Energy: Imágenes que muestran de la potencia que impulsa una acción, la energía, la velocidad y la fuerza que el atleta despliega para lograr su objetivo.
Close-up: Imágenes que revelan en detalle algún aspecto de una hazaña deportiva: el cuerpo, el equipo, el rostro, etc.
Sequence: Imágenes que relatan toda una historia a través de una sola toma y capturan la progresión de una acción a través de sus etapas.
Experimental: Imágenes realzadas digitalmente o en el cuarto oscuro, modificadas en la producción o durante la edición digital.
Illumination: Imágenes que demuestran habilidad artística, el estilo único y personal del fotógrafo, en un contexto de deportes de aventura y acción.
Para más detalles: www.redbullillume.com

En Facebook

En Flickr

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Byte II
 


Sudamericano de Byte II

En el marco del Sudamericano de Byte II realizado entre el 26 y el 31 de enero pasado, en la laguna de Guarapiranga, San Pablo, Brasil, el entrenador de la selección Argentina de esa categoría, el misionero Nicolás Dasso logró las dos plazas más preciadas que estaban en juego en ese torneo.

Tal es así que los dos rosarinos se alzaron en el máximo podio del evento pudiendo ahora respirar tranquilos, ya que entre los varones Juan Ignacio Biava y entre las damas Solenne Crepin representarán a Argentina en los juegos Olímpicos de la juventud que se realizará en Singapur, aunque antes, en el mes de abril de 2010 participarán del mundial de la categoría a desarrollarse en Francia.

Si la Federación Argentina de Yachting lo aprueba el misionero acompañará a los menores a los compromisos internacionales de la categoría Byte II.

Fuente: http://www.diariodeldeporte.com.ar

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Advertencia - Buzos
 

El Regulador Ellipse MC5 de CRESSI ha sido retirado por riesgo para el buceador en EE.UU.
Productos de Consumo de la Comisión de Seguridad y Salud en Canadá, en cooperación con la firma nombrada a continuación, anunció hoy la retirada voluntaria de los siguientes productos:

Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los productos, retirándolos a menos que se indique lo contrario.

Nombre del producto: Regulador Cressi Ellipse MC5 Negro
Unidades: Alrededor de 200
Distribuidor: Cressi-sub de EE.UU., de Westwood, N.J.
Peligro: Obstrucción parcial de la alta presión (HP), el puerto puede producir una lectura incorrecta en el indicador de presión, resultando en un descenso lento de la aguja en el indicador de presión. La lectura incorrecta en el indicador presenta un peligro para los buceadores.
Incidentes / Lesiones: La compañía ha recibido tres informes de las lecturas incorrectas de la presión mientras que los reguladores de buceo estaban en uso. No se han reportado heridos.
Descripción: Esta retirada del mercado incluye los reguladores para controlar el flujo de aire, mientras que el buceo, haciendo posible que los buceadores para respirar bajo el agua. Los reguladores pertenecen al modelo Ellipse Negro MC5. "Cressi MC5" y "Cressi Negro" están impresos en el regulador.
Vendidos en: Las tiendas de buceo autorizado a nivel nacional y en Internet desde marzo de 2009 a agosto de 2009 con un precio entre $ 280 y $ 309.
Fabricado en: Italia
Remedio: Los consumidores deben dejar de usar los reguladores y devolverlos a la tienda de buceo Cressi autorizada para una reparación gratuita. Los consumidores también pueden devolver el producto a Cressi en Charles Street, Westwood, NJ 07675.
Contacto para el consumidor: Para información adicional, póngase en contacto con Cressi al (800) 338-9143 9-5 ET de lunes a viernes, o visite el sitio Web de la empresa en www.cressi.com

Fuente: www.sensaciones.org

 

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Homenaje
 
Plaza "Expedición Atlantis" en Tenerife
El Puerto de Tenerife acoge desde hoy una escultura conmemorativa del 25 Aniversario de la 'Expedición Atlantis' que partió el 22 de mayo del´84 del puerto capitalino con una tripulación formada por cinco argentinos que salieron a bordo de una balsa de troncos, sin motor, ni timón con la que consiguieron llegar 52 días después al puerto venezolano de la Guayra.
Santa Cruz de Tenerife - 29 enero 2010 - (Copyright Europa Press)

Reportaje a Pepe Bettini, Subcampeón Mundial de 29er
Capítulo 2

VIDEOS DEL REPORTAJE
Pepe Bettini se consagró por tercera vez Subcampeón Mundial de 29er, el mes pasado en Bahamas. Tuvimos el honor de entrevistarlo, recién llegado al país, el 21 de enero pasado en el Yacht Club Olivos, donde nos habló del Mundial, su carrera y el 29er.

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VIDEOS DEL REPORTAJE
 
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La semana pasada finalizábamos el primer capítulo cuando Pepe nos comentaba la regata preparatoria que por una cuestión de cábala decidieron no cortar la línea de llegada, para no ganar la regata preparatoria, que según nos cuenta Pepe, hay fama que trae mala suerte.

Sailor's Weekly (SW): ¿Fueron al Mundial con la expectativa de ganarlo?

Pepe Bettini (PB): Si y No. Nosotros fuimos a Bahamas pensando que iban a soplar entre 12 y 15 nudos, según las estadísticas de varios años y además que muchos equipos de 49er, que fueron a entrenar ahí un mes antes del Mundial, nos decían que el viento rotaba todos los días y que tenían entre 15 y 17 nudos. Pero la realidad cuando llegamos a Bahamas fue que sopló todos los días de tierra y también anularon regatas porque el viento estaba arriba de los 30 nudos. Entonces nos tocó mucho viento y con borneos de 50 grados.

SW: El viento de tierra es una buena condición para el twenty.

PB: Allá de todas maneras no había ola y a nosotros no nos convenía que soplara de tierra. Porque con mucho viento cuando sos pesado y tenés ola, se te complica y cuando no tenés ola y sos liviano, te volás. Nosotros estábamos livianos, Fernando pesa 63Kg y había tripulantes de 70kg o como Nahuel Martínez que corrió con Axel de 76kg, y estos equipos cuando soplaba mucho, andaban más rápido que nosotros. A eso sumale que nunca llovía en Bahamas y cuando llegamos, llovía. Esperábamos calor y nos tocó frio, todos los días de buso y campera. No teníamos la ropa indicada para navegar y nos moríamos de frio.

Seis meses antes corrimos el Mundial en Garda, el agua era muy fría por eso corríamos con long jones, una laycra y una chaqueta, con eso estábamos bien. Pensamos que más frio que en Garda no iba hacer, porque en Italia el agua era fría, en cambio acá tenía que estar caliente. Nada, nos morimos de frio, nos congelamos. Además nos volamos, y también estamos fuera de estado físico. Fueron muchas cosas que no se fueron dando y cada campeonato es un libro nuevo que hay que leer. Nadie gana un campeonato sin correrlo.

SW: ¿Pensás que en todas estas dificultades estuvo la diferencia que les pudo haber faltado para ganar?

PB: Ojo, no pienso que sean contras. Fue algo que se dio así. Pienso que cuando vas a correr un campeonato, si querés ganar, tenés que estar preparado para lo que sea.

SW: Si, bueno. Pero si vas a ir a correr a un lugar que lo normal es que soplé mucho y te preparas y engordas para poder aguantar con mucho viento y cuando llegan las regatas, se corren con calma…

PB: Te querés matar. Si a nosotros nos pasó un poco eso, además Fer estuvo medio enfermo el segundo día y si desayunaba se sentía mal, devuelta muchos factores nos se fueron dando o los tuvimos un poco negados, así fue que llegamos a estar 7mos en el Mundial y decirnos "Bueno aceleramos o esto va ser un desastre".

SW: ¿Para ustedes un 7º era una mala posición?

PB: No era un resultado bueno. Si bien el nivel era fuerte y todo, nuestras expectativas eran muy altas.

SW: Contame por favor cómo fue el Campeonato, al principio no les fue muy bien ¿no?

PB: El primer día arrancamos en 2º lugar con unos daneses adelante, que los dos median cerca de 1.85, volaban con viento. Pero bueno empezamos bien y pensamos que íbamos a ir acelerando. En el segundo día fue el que más sopló y el día que más frio tuvimos. Bueno ese día fue un desastre, veníamos 3º, nos tumbamos en la popa, algo que no nos pasaba en regata, nunca nos habíamos tumbado en popa navegando juntos, bueno nos pasó y no fue suficiente, nos volvimos a tumbar tres veces más ese día en la segunda regata.

De vuelta el tema del estado físico, la enfermedad de Fernando, el frio. Ese día fue grave porque clavamos dos puesto fuera de los diez primeros y eso nos complicó bastante y nos tiró para atrás, ahí fue cuando bajamos hasta el 7º puesto preliminar. Después, una vez que nos había pasado eso, fue hacer borrón y cuenta nueva. Empezamos de nuevo y así comenzamos a subir hasta que el anteúltimo día llegamos al 2º puesto y bueno el último día defendimos el Subcampeonato.

Una vez que terminas el Campeonato analizas todas las cosas que te pasaron. Nosotros llegamos el día previo a la regata preparatoria y nos encontramos con que habían hecho un sistema nuevo. El formato habitual de los Mundiales de 29er son 3 días de clasificación y 3 días de finales, el puesto en el que clasificas equivale a la primera posición de tus regatas finales y no lo podes descartar. Si clasificas 1º, bien, sumas un punto. Si clasificas 25º tenes 25 puntos y si después ganas todas las regatas, deberás descartar un primer puesto, al 25º no lo podes descartar. Por eso la clasificación es muy importante.

Bueno este sistema se iba a usar pero con solo dos días de finales, o sea 7 regatas para definir al Campeón Mundial. Entonces cuando vimos eso dijimos; "Esto esta mal, porque se define un Mundial". Pero la respuesta fue que no querían separar a la flota, porque había pocos barcos.

Entonces se cambió el sistema, 20 regatas, todos juntos, todos contra todos y el final. El día previo a la clasificación, estábamos en el 5º lugar, por lo que hubiésemos arrancado a 4pts del primero y ya los últimos dos días ganamos la clasificación general, fuimos uno de los equipos con mejores resultados. Por eso si se usaba el sistema tradicional, teníamos chances de ganar el Munidal, hubiésemos estado el último día para definir en la última regata. Pero cambió el sistema, son las reglas del juego, fue lo lógico el cambio pero la verdad es que nos pesó mucho después.

SW: ¿Hace cuanto que navegan juntos?

PB: Con Fernando corro desde el 2008, corrimos dos Campeonatos Argentinos, una Copa CUBA, el Mundial de Garda 2009 y ahora el de Bahamas 2010.

SW: ¿Fueron con algún entrenador o gomón de apoyo?

PB: No, cero apoyo. Le pedimos ayuda al entrenador del equipo norteamericano, que es un argentino, Leandro Espina. Que nos llevaba la ropa, comida y siempre estuvo para darnos una mano. Pero en realidad estuvimos solos y sin apoyo en el Campeonato.

SW: ¿En Garda tampoco tuvieron apoyo?

PB: No, en Garda fuimos con Roby Bisi que fue increíble, hizo un trabajo muy bueno. Trabajamos muy bien acá, fuimos dos equipos, con Nahuel Martínez & Damian Saponara, nosotros y el entrenador que era Roby. Ya desde acá trabajamos muy bien, cuando llegamos allá también trabajamos muy bien y bueno, fue un buen campeonato. Descubrimos un muy buen entrenador.

SW: ¿Hay algún secreto en la puesta a punto del 29er?

PB: No, como todo barco tiene sus secretos. Pero la realidad, es que el twenty es un one design y es igual el que tenés acá que el que tenés en la China. Hay muy pocas diferencias, no podes tocar la caída, o sea al barco le das más o menos tensión a los obenques y después podes trimar las velas. Pasa más por un trimado, la mayor es full batten y le podes cambiar la regulación de los battens, pero es más llevada que otra cosa. Es más las manos de los que van arriba, que el ajuste del barco.

SW: ¿Le hacen algún trabajo al fondo, a la orza o el timón?

PB: Lo pulimos con Teflon Marine.

SW: ¿Cómo se preparan acá antes de un Mundial, hacen entrenamientos entre semana?

PB: Si, para Garda estuvimos entrenando 5 veces por semana, después estábamos trabajando en el exterior y cuando llegamos para participar del Argentino, de diez días navegamos 8, y corrimos el Campeonato a fondo. Bueno cuando terminó el Argentino, al día siguiente tuvimos que desarmar el barco y meterlo en el Conteiner para Bahamas. Después nos prestaron un barco con el que navegamos dos o tres veces, porque al no ser el mismo no nos rendía, digamos los cabos eran otros, y habia que trabajar en el barco para que este al 100%. Entonces decidimos descansar un poco y comenzar directamente en Bahamas.

SW: ¿Fernando Gwozdz también vive en Nueva York?

PB: No, Fer vive en Quilmes pero como el equipo norteamericano que entrenamos es muy grande, a veces me llevo entrenadores argentinos para trabajar allá.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

 
Reportaje
 

Julio Labandeira, recién llegado
del Mundial de Star 2010


Labandeira/Thompson largando junto a Kouyoumdjian/Colla
Julio Labandeira, titular de Elvström Sobstad Sudamérica, participó del último Mundial de Star en Río de Janeiro consiguiendo el 2º puesto en la categoría Gran Master. Pero además superó en la clasificación general a todos los Master y Junior que competían, ubicándose a pocos puntos del ex campeón Mundial George Szabo, en el puesto 30º de la clasificación general.

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Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.

La semana pasada finalizábamos la primera parte, cuando Julio nos decía ; "Las largadas es definitivamente el problema más grave que tienen las tripulaciones argentinas. Tal es así que todos optábamos por no largar en el mejor lugar, para tratar de largar más claros. Porque con tan poco viento, la flota te tapa tanto que directamente no navegas y cuando conseguís el aire libre, al primero lo tenés a 200mts. Cuando hay más viento es más fácil, tenés más recursos y podes tirar un bordecito que te saque adelante.

Sailor's Weekly (SW): Me imagino que con poco viento, las rachitas estarían dispersas en distintas zonas de la cancha. Seguramente las diferencias de presión y dirección del viento habrán sido la clave.

Julio Labandeira (JL): Si, si. En realidad había más que navegar con eso que con la corriente. Si vos lograbas navegar con viento…. Y en la popa lo mismo, si lograbas agarrar tu rachita, podías conseguir pasar algunos barcos aunque no hayas ido para el lado bueno. Entonces si conseguías tener tu vientito, era algo muy bueno.

SW: ¿Cómo era la relación entre los equipos argentinos con el resto de los competidores?

JL: Siempre hay países con los que los argentinos tenemos mucha más afinidad, como en el caso de Brasil, el de Chile con Gimeno, España, Italia, los países latinos, o con el mismo Xavier Rohart.

Ahora en el caso de Juano, obviamente él tenía mucha afinidad con Percy, porque le hizo el barco. Además Alejandro Colla corrió la Copa América con Percy en el mismo barco. Después hay cosas esporádicas, que cada uno por ahí tiene una relación con alguien con el que te hiciste amigo en algún campeonato, pero en general hay una buena relación.

SW: Probablemente Kouyoumdjian haya podido entrenar en Inglaterra junto a Percy.

JL: Bueno eso no lo sé, se lo tenés que preguntar a Percy o a Juan. Entiendo que Iain entrena mucho en forma privada o reservado.

SW: ¿Qué pasó en la primera regata mala que tuvieron y que los llevó para atrás en la clasificación general?

JL: A nosotros en realidad cuando nos fue mal, en general no conseguimos virar el barlovento bien. Después tuvimos una regata que realmente veníamos bien entre los 20 primeros y nos pusieron una bandera amarilla.

SW: ¿Qué significa la bandera amarilla?

JL: La bandera amarilla es cuando se supone que estás remando, bombeando o hamacando el barco. Pero la verdad es que en todo el campeonato había tan poco viento que pusieron 2 banderas amarillas en total, una fue para Torben Grael y la otra para nosotros.

Con ese viento, que me digas que venís bombeando, es imposible de creer.
Yo la fui a discutir luego y en realidad no me satisfizo lo que me explicó el Jury, pero no protesté. En realidad no protesté porque me dio mucha bronca, estaba muy caliente, tendría que haber estado más frio y haber protestado, porque no tenía un justificativo.

Llegó a decirme que ellos pensaban que nosotros estábamos balanceando el barco para obtener una ventaja. Yo le expliqué, y al otro día se lo demostré en el agua, que nosotros balanceamos el barco para poder navegar. Porque en cierta condición, el Star, yo se lo demostré, se puede navegar sin timonearlo y sin tocar la escota. Pero tenés que moverlo, porque para orzar y derivar es necesario balancearlo para sotavento y barlovento.

La verdad es que era una Juez que se quedó de alguna manera impresionada y más cuando al día siguiente y delante de ella, antes de largar, navegamos 250/300 metros sin tocar el timón ni la escota y solamente moviendo el barco y eso, como yo le decía, es justamente el sentido de navegar, y el sentido de la regla es que vos te impulses nada más que con el viento y el agua. Pero que vos puedas moverlo. La idea es que vos no provoques acciones para impulsar el barco más rápido de lo que el viento y el agua lo pueden llevar. Pero si vos no bombeas y no movés el timón, porque yo lo suelto al timón, obviamente la única forma que tenés, para que el barco orze o derive, es con el cuerpo. Como te vuelvo a explicar, yo cometí un error que fue no protestar.

¿Qué nos pasó con esa bandera amarilla? Tuvimos que hacer un 720, que además de la calentura de tener que cumplir con la penalización, al llegar al sotavento nos agarró el nudo, nos chocamos con un barco, tocamos la boya por chocarnos a ese barco, tuvimos que hacer un 360 y de buenas a primeras de estar 20º y pelearla, pasamos al 40º y con una decepción tremenda, porque era la última popa y sólo restaba una ceñida. Una lástima porque ese puesto entre los 20 en esa regata nos hubiese significado un resultado mucho mejor en la clasificación final.

SW: ¿Cómo fueron las regatas buenas?

JL: Las buenas, fueron regatas en general donde corrimos o viramos las primeras boyas en una buena ubicación.

SW: ¿Las largadas de estas regatas, también las hicieron por el lado no favorecido o consiguieron una mejor partida?

JL: No, no. En general siempre largamos buscando el aire y espacio para navegar. Pero la mejor regata que corrimos fue la primera que se largó adentro de la bahía. En realidad nos fue bien, porque viramos el barlovento muy mal, 30º más o menos y llegamos hasta el 15º.

Pero adentro de la bahía, había un poco más de defensa y de poder de recuperación, o también de perdición, porque podías errar y te lapidaban, te pasaban 10 barcos. Pero era posible recuperar y pasar 2 ó 3 barcos en una ceñida. Entonces se nos dio y navegamos bien.

Después, la última fue una buena regata, pese a que un puesto 23º puede no parecer una buena regata. Pero bueno, una buena regata es también cuando vos decís "Se dio a la izquierda, yo estaba en el medio, bueno había 15 por la izquierda que ya pasaron de arranque y después estuvimos toda la regata con Percy a 30 metros adelante nuestro y corrimos toda la regata así, hasta que llegada con Percy a la misma distancia.

Nos mantuvimos muy bien y podíamos navegar como los demás equipos de punta. Creo que era la llave, navegar con buena velocidad y cuidar el puesto, no tratar de ganar la regata, sino, si estabas 10º, era mantenerte en esa posición navegando en la misma zona que los demás.

Cuando tenías un puestito más o menos bueno, había que cuidarlo mucho. Porque era difícil, si hubiese habido más viento por ahí tenés más recursos. En cambio con poco viento, si le erraste para el lado que fuiste, no volvés más.

SW: Muchos equipos de primer nivel mundial.

JL: Si, estaban todos. Yo diría que el único que faltó fue Hamish Peper de Australia, pero después estaban todos.

SW: ¿Las condiciones fueron parecidas al Sudamericano que se disputó en diciembre?

JL: Un poquitito menos viento. Lo increíble es que la semana previa al campeonato mundial, navegamos con mucho viento. Bueno el lío se armó en la regata preparatoria que fue un poco especial esta vez. Los brasileros tienen una regata tradicional en esa fecha que se llama Darke de Matos, y que es la regata más antigua de toda América Latina, esta es la edición 60ª.

Es una regata que se larga desde el Iate Clube Rio de Janeiro, ahí abajo del Pan de Azucar, y vas por afuera hasta Copacabana, ida y vuelta con la llegada dentro en el Iate Clube. Hicieron esa regata y la verdad me pareció una idea buena, porque la regata preparatoria no tiene mucha importancia normalmente, la corren algunos y si largas pasado a nadie le importa y todos siguen. La verdad es una regata que no sirve para nada. En cambio esta regata se corrió, porque era una regata con tradición, una regata diferente, lo que llamamos "Regata Crucero" o de largo aliento y corrieron unos 45 barcos. Lo increíble es que ganó Gastao Brun y nosotros llegamos en segundo lugar. Gastao nos pasó faltando poco, abajo del Pan de Azucar donde nos quedamos encalmados, pero veníamos primeros.

Lo que pasó también es que hubo muchos equipos que no aguantaban el stress de una regata tan larga y con poco viento. En cambio a nosotros nos gustó y lo tomamos como algo agradable y pudimos disfrutar de la travesía. Para mí era una regata muy divertida, me gustó participar de esta tradición brasilera que hace tanto que se disputa. Desde ya sabía que no tenía nada que ver con el Mundial, era como ir a correr una regata Crucero, como puede ser acá, la regata a Quilmes o a La Plata, pero en Star.

SW: ¿Es mala suerte ganar la preparatoria?

JL: Bueno Gastao después ganó el Mundial en la categoría Gran Master. Así que mucha mala suerte no le debe haber dado. (risas)

SW: Si, Gastao se consagró Campeón Mundial en Gran Master, pero ustedes fueron los Subcampeones Mundiales de la misma categoría, además superaron a todos los Master y también a los Juniors.

JL: Si, si. Le ganamos a todos los Master y a todos los Juniors. Con lo cual, quiere decir que uno todavía puede correr muy competitivamente, muy bien y se puede hacer un buen papel y todo. Realmente es una clase fantástica, en ese aspecto el Star es una clase espectacular.

SW: ¿Haciendo un balance, está conforme con el resultado?

JL: Haciendo un balance estoy contento, no sé si con el resultado, estoy contento con haber corrido, haber ido, con haber salido Subcampeón Mundial de mi categoría, con poder estar permanentemente en la lucha, navegando contra los mejores del mundo y decir, "Pucha esta vez pude haber ido a las olimpíadas". Si hubiese sido clasificatorio y obviamente si no hubiesen estado Juano y Alejo. Pero bueno te quiero decir que te sentís que estás muy vigente. Ahora hay que empujar para el futuro.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

O.C.R
 

OCR - Miami Olymic Classes Regatta


El sábado finalizó este importante e internacional campeonato donde compitieron 13 equipos argentinos quienes estuvieron acompañados por Alejandro Cloos, Hernán Vilá, Ramón Oliden, Nicolás Cuerdo y Fabricio Rama de la Federación Argentina de Yachting.

VISITENOS CON UN CLICK
 
Otras clasificaciones

470 men
11º Onan Barreiros & Aaron Sarmiento
29º Thomas Sumner & Felipe Brito

FINN
8º Rafael Trujillo

Laser
13º Matías Del Solar
31º Jesus Rogel Sanchez

Todos los resultados

Excelente desempeño de Cecilia Carranza que finalizó en el 10º puesto, después de 11 regatas y una victoria, ante 57 de los mejores timoneles en la clase Laser Radial, a nivel mundial.

Carranza quien comenzó muy bien el campeonato, estuvo en todo momento entre los top ten de la flota y demostró su potencial en la 9ª prueba, la que ganó. Luego de su gran desempeño que tuvo en la tercera regata donde llegó segunda.

La campeona fue la local Paige Railey quien ganó 5 de 11 regatas incluyendo la Medal Race. En segundo lugar se ubicó la española Alicia Cebrian, mientras que la inglesa Alison Young subió al tercer cajón del podio.

Distinto fue el rendimiento de Julio Alsogaray que extrañamente finalizó en el puesto 30º. Si bien el sanpedrino consiguió muy buenos resultados parciales, como el 2º en la última regata y a pesar de comenzar con tres resultados dentro del top ten. No consiguió la regularidad necesaria para entrar a la Medal Race, siendo descalificado en dos oportunidades, que le agotaron las posibilidades de descartes. Además una mala racha en tres pruebas lo llevaron a terminar en el 30º lugar. En tanto que Nicolás Schargorodsky, también de las mismas tierras de San Pedro, finalizó en el puesto 45º.

El Campeón de la clase Laser fue el inglés Nick Thompson que ganó 6 regatas sobre un total de 11 pruebas disputadas. En tanto que el francés Jean Baptiste Bernaz se consagró Subcampeón luego de ganar la 5ta prueba y llegar segundo en la competencia inicial. El tercer lugar del podio fue para el local Kyle Rogachenko quien ganó la décima regata.

Muy bueno fue también el papel del brasilero Bruno Fontes que estuvo prendido a la punta e incluso liderando por momentos la clasificación preliminar, finalizó 5to luego de ganar la segunda regata y de llegar en 2º lugar en la 6ta prueba, mantuvo una muy buena regularidad en los resultados parciales, pero no le fue bien en la Medal Race donde sumó 22pts con un DNF.

Otro team argentino que demostró un gran nivel, fue el equipo de Star integrado por Alberto Zanetti & Gustavo Warburg quienes comenzaron muy bien con un 2do lugar en la regata # 2 y un 3er puesto en la prueba # 7. Consiguieron 5 resultados parciales dentro del top ten, pero finalmente clasificaron 11 sin poder participar de la Medal Race. De todas formas y ante una flota muy competitiva integrada por 24 barcos en su mayoría norteamericanos, Zanetti / Warburg a pesar de no correr el Mundial de Star, demostraron un muy buen nivel.

En la clase 2.4 la Argentina tuvo dos representantes; Juan Fernández Ocampo con los colores del Club Universitario Buenos Aires que finalizó 15º y Matías Paillot por el Club Náutico San Isidro, que clasificó 22º fueron los únicos Sudamericanos que participaron en esta clase que convocó a 28 timoneles.

Muy buen desempeño tuvo Mariano Reutemann en windsurf RS:X que luego de clasificar 2º en la 8va prueba, entró a la Medal Race para finalmente ubicarse en el 7º puesto.

El Campeón en RS:X fue el holandés Dorian Rijsselberghe quien ganó 3 regatas con las que acumuló 29pts. En segundo lugar se ubicó el español Iván Pastor con una victoria y 33pts. En tanto que el tercer puesto fue para el francés Julien Bontemps, que luego de dos triunfos, sumo 45pts.

Otros argentinos que participaron en RS:X fueron:
Martín Berardo 18º
Julián López Becker 23º
Matías Larsson 29º

En la categoría femenina de las tablas RS:X, la española y campeona Marina Alabau se impuso por un punto sobre su compatriota Blanca Manchon quien se consagró Subcampeona. En tanto al tercer escalón del podio se subió la italiana Laura Linares. Mientras que Jazmín López Becker en representación de Argentina, finalizó 22º

Los argentinos Francisco Piccini & Juan Martín Correa compitieron en la clase Skiff 49er donde finalizaron en el puesto 30º ante una flota integrada por 36 barcos. Los campeones fueron los francéses Manu Dyen & Stephane Christidis, quienes ganaro dos regatas y sumaron 93pts. En segundo lugar con 110pts finalizaron los austriacos Nico LM Delle Karth & Leopold Resch Nikolaus. En tanto que los daneses Simon Karstoft & Jonathan Bay subieron al tercer escalón del podio con 118pts.

Los argentinos Francisco Sucari & Marcos Lamas compitieron el la clas 470 ante una flota de 34 barcos, clasificando 23º. Los Campeones fueron los suecos Anton Dahlberg & Sebastian Ostling. Mientras que en segundo lugar se ubicaron los australianos Mathew Belcher & Malcom Page. El tercer puesto fue para los israelies Gideon Kliger & Eran Sela.

En la categoría femenina de la clase 470, demostraron un gran nivel, las brasileras Martine Soffiatti Grael & Isabel Swan que finalizaron en el 10mo puesto. Mientras que las campeonas fueron las locales Amanda Clark & Sarah Chin. En segundo lugar se ubicaron las francesas Ingrid Petitjean & Nadege Douroux. El tercer puesto fue para las danesas Henriette Koch & Lene Sommer.

VOLVER..

Semana de Clásicos
 

El “Horizonte” de Juan Ball nuevo ganador de la Semana de Clásicos Rolex Cup en Punta del Este con tres triunfos consecutivos


Foto: Claudio Cambria

Punta del Este, 29 de enero
La Semana de Clásicos Rolex Cup, en su tercera edición, organizada conjuntamente por el Yacht Club Argentino, Yacht Club Olivos, Yacht Club Punta del Este y Yacht Club Uruguayo y cuenta con el auspicio de Rolex, finalizó con total éxito con la última regata del programa a Vuelta a Gorriti.

Con una partida espectacular, 19 de los 21 barcos inscriptos partieron con spinnakers hacia el Sur de la Isla Gorriti como primer marca del recorrido para luego dirigirse a Punta Ballena y Solanas para luego regresar por playa mansa y cruzar la línea de llegada en la Escollera principal del Puerto de Punta del Este.

Otro día maravilloso para completar la semana, totalmente despejado, caluroso y buen viento del Este de 8 nudos en la partida, hicieron que los barcos partieran con Spinnakers brindando un lindísimo y colorido espectáculo por las playas esteñas. El viento se mantuvo del Este y fue aumentando durante la regata hasta llegar a los 15 nudos. El Matrero de Luis Chiaparro, luego de virar la primer boya frente a Bajo del Este, rompió su timón obligándolo a abandonar la regata y regresar a Puerto, perdiendo la posibilidad de obtener una buena clasificación en este Campeonato ya que estaba 2do en su Serie.

El Horizonte de Juan Ball ganó las Clasificaciones Generales y su Serie en las tres regatas de este evento dejándolo como ganador indiscutido de la Semana de Clásicos Rolex Cup 2010 escoltado por German Frers con el Aguacil, ganador de la edición 2009 de este Campeonato. Por su parte el Malon de Marcel Beccar Varela también fue ganador total en la Serie B al haberse adjudicado las tres regatas escoltado por el Calypso de Diego Meilan.

A las 19.00 horas se entregaron los premios en la sede principal del Yacht Club Punta del Este y en donde también se otorgaron menciones especiales a los barcos mejor presentados y más originales.

Toda la información, resultados de cada una de las regatas, puntajes finales, y fotos de las regatas las podrá ver en www.yca.org.ar


La Comisión Organizadora

Fuente: www.yca.org.ar

 
Regata Chiloe
 

Debutante yate “Trafalgar” ganó Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario

por Silvana González
31 de Enero de 2010

La Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario llegó a su fin. En la capital de la Región de Los Lagos se vivieron dos emocionantes trayectos barlovento-sotavento de 7.56 y 11.38 millas náuticas, respectivamente, que definieron a los campeones de la competencia náutica más importante del país, que reunió durante una semana a 68 embarcaciones y más de quinientos tripulantes, tanto nacionales como extranjeros.

La Bahía de Puerto Montt vio como “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez y representante de la Escuela Naval , se quedó con los dos recorridos de la clausura, para consolidarse como vencedor en su debut en aguas chilotas con un record de seis pruebas ganadas de un total de ocho en la serie ORC 500 Racer. El mismo rendimiento destacado tuvieron “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz (ORC 600 Racer); “Patagonia Virgin AMG”, de Jaime Said (ORC 500 R/C) y “Aquiles”, de Emilio Barayon (ORC Club), mientras que los restantes vencedores fueron: “Tiare III”, de Pedro Robles (Clásicos); “EFT Group”, de Raúl del Castillo (Costeros) y “Pronautica F18”, de Johann Keller (Catamaranes).

La jornada final, además, contó con la presencia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconocido velerista y participante en versiones anteriores de la competencia, quien presenció las regatas a bordo de la Lancha Patrullera “Puerto Montt”, de la Armada de Chile.

“Trafalgar”, capitaneado por Homero Novoa y timoneado por Manuel González, llegó al último día con ventaja de cuatro puntos sobre “Entel PCS”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, por lo que todo se definía en la última etapa. Y así fue, puesto que el yate que representa a la Escuela Naval no desilusionó, quedándose con los recorridos de cuatro y seis piernas e incluso ampliando su ventaja. EL Soto 42 de Ibáñez, con las anclas cruzadas en su spinnaker, registró un total de diez puntos (4-1-1-1-1-1-1), superando a “Entel PCS”, con 18 (1-2-3-5-1-3-3) y a “Claro”, de Dag Von Appen, con 25 tantos (5-3-8-2-3-2-2). Detrás se ubicaron “BCI”, de José Luis Vender, ganador de la versión anterior, con 28; e ·”Itaú”, de Cristóbal Lira, con 36.

De esta forma, la Armada de Chile ocupa por segunda vez, y luego de catorce años, el máximo sitial en la regata chilota, después que en 1996, en la cuarta versión, lo hiciera el yate “Reina María Isabel”, capitaneado por Ignacio Mardones, hoy Comandante del Buque Escuela Esmeralda.

“ La Armada de Chile es la principal promotora de la vela y los deportes náuticos. Corrimos en su representación, a través de la Escuela Naval Arturo Prat, porque somos miembros de la Armada , participamos activamente en sus actividades como Oficiales de Reserva, y tenemos a dos cadetes en nuestra tripulación. Lo hacemos con mucho orgullo, porque la Armada juega un rol muy importante en nuestros corazones”, dijo Nicolás Ibáñez, armador del yate “Trafalgar”.

Mientras, en ORC 600 Racer, “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, confirmó su favoritismo y se quedó con la corona de la serie al rematar primero y segundo en las pruebas de la final, totalizando 8 puntos (1-1-1-1-1-1-2), por delante de “Tensacon”, de Ricardo Ramírez con 17 (2-2-1-2-5-4-1) y “Banmédica”, de Fernando Matthews y Alberto Sabbatino, con 24 (3-4-3-3-3-5-3). Cuarto en el provisional (pendiente de protesto) fue “Banco Penta” de Matías Sandoval, con 32. En tanto, “Roxy”, de Paula Errázuriz, tripulación compuesta íntegramente por mujeres y debutante en Chiloé, se quedó con el séptimo lugar entre once competidores, con 45 unidades.

Por su parte, en ORC 500 R/C, la pelea se vivió hasta el último instante, pero “Patagonia Virgin AMG”, de Jaime Said, se quedó con los honores, al adjudicarse las dos barlovento-sotavento, enterando seis victorias y ocho puntos (1-1-1-1-2-1-1), situándose por delante de “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, que también llegaba con chances de campeonar, pero que finalmente sumó doce (2-1-2-2-1-2-2). Tercero fue “Riday”, de Alejandro Denham, con 21 unidades (3-3-2-3-4-3-3); y cuarto, “Recluta”, de Miguel y Pedro Pérez, con 29 (5-5-4-3-3-5-4).

En la Flota Azul , que agrupa a las embarcaciones de las clases ORC 500 R/C y ORC 600 Racer, también venció “Patagonia Virgin AMG”, con 14 tantos, mismo puntaje pero con mejores parciales que “Celfin Capital”, que quedó en el segundo peldaño. Tercero finalizó “Tensacon”, con 24; por delante de “Mitsubishi”, con 28; y “Banmédica”, con 36.

En ORC Club, la categoría más numerosa de la competencia, la tarea ya estaba hecha por “Aquiles”, de Emilio Barayon, que se había coronado en la penúltima jornada. Sin embargo, igualmente dominó en la séptima y octava pruebas para confirmar su superioridad en la categoría y culminar con 8 puntos (1-1-1-1-2-1-1). Le escoltaron en el provisional (pendiete de protesto) “Revista Capital”, de Mauricio Zulueta, con 27 puntos (10-4-2-3-4-2-2); y “Supremo 3” , de Luis Cambiaso, con 35 unidades (8-2-1-6-8-5-5).

Pese a una partida adelantada en la jornada final, “Tiare III”, de Pedro Robles, se recuperó y fue primero en ambos recorridos del día, con lo que consiguió también el campeonato de la serie al totalizar 15 puntos (2-1-2-5-3-1-1) por delante de “Denébola”, de Claudio Undurraga, que obtuvo 21. A estos yates le siguieron los representantes de la Armada de Chile, que tuvieron una destacada participación al ocupar desde el tercer al sexto lugar de la clasificación general con sus embarcaciones “Trueno”, al mando de Rodrigo Sepúlveda (22); “Cabo de Hornos ARM”, capitaneado por Jaime Ortega (26); “Cabo Tamar”, liderado por Rodrigo Holley (40); y “Tritón”, de Christian Reveco (41), con dotaciones de la Escuela Naval Arturo Prat y la Escuela de Grumetes.

En “Costeros”, el yate “EFT Group”, de Raúl del Castillo, no tuvo inconvenientes para quedarse con el título al conseguir un tercer y segundo lugar en las últimas pruebas, con lo que sumó 11 puntos (2-1-1-1-1-3-2). Estas etapas fueron ganadas por “Match Point”, de Patricio Seguel, que alcanzó el subcampeonato con 17 unidades. Tercero fue “IL Moro”, de Miguel González, que se quedó con 20 unidades, seguido por “Lucas III”, de Rufino Melero, con 24.

La categoría “Catamaranes”, que por sus características participó en cuatro de las ocho etapas del circuito, fue ganada por “Pronáutica F18”, de Johann Keller, invicto con cuatro puntos negativos; seguido por “Hobie Cat”, de Humberto Del Río, con ocho; y por “Pronautica II”, de Galo Paredes, con 12. Cuarto clasificó “Aste-Peugeot”, de Jaime Falcone, con 17.

La Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario, organizada por el Club Náutico Oceánico de Chile, correspondió a la décima fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que retomará las competencias en del 10 a 18 de abril próximo, con la Copa C.N .O. Bicentenario, que llevará a la flota a las aguas de Talcahuano y Valparaíso, acompañando a los grandes veleros y buques escuela que participan de la Regata Velas Sudamérica 2010.

VOCES DE LOS CAMPEONES

“Estuvimos entrenando muy duro desde noviembre pasado, cuando el barco llegó a Chile. Nos vinimos al sur varios días antes de la regata, construyendo maniobras, afiatándonos como equipo y el resultado fue muy bueno. Ni en los cálculos más optimistas estaba el ganar tantas etapas”, dijo el timonel del “Trafalgar”, Manuel González, ex campeón mundial de veleros Lightning.

“Estamos muy felices. Esta es una clara demostración de los frutos que rinde el trabajo el equipo, no sólo en este deporte, sino en la vida. Esperamos con este triunfo hacer una contribución a la vela de Chile, especialmente para los más jóvenes, para acerca a la gente común y corriente a este magnífico deporte. Fue una lucha permanente, con grandes rivales. Aquí no hay suerte. Hay trabajo, planificación y sacrificio”, dijo Nicolás Ibáñez, armador del yate.

“Fue más de los que esperábamos. Un record y una felicidad absolutos, que también dedicamos a nuestras familias, por el apoyo y el tiempo que nos han dado para cumplir con este desafío. Somos mucho más que los diez a bordo. Confieso que lloré a bordo. Y es que han sido cinco o seis años navegando juntos hasta que al fin se nos dio este gran triunfo”, expresó un emocionado Homero Novoa, capitán del team de Ibáñez.

RESEÑA HISTÓRICA REGATA CHILOE

En enero de 1989 se disputó la primera versión de la entonces denominada Regata Islas de Chiloé. La competencia inaugural, que reunió a 53 embarcaciones, marcó un hito en la historia de la vela nacional, porque por primera vez viajó al sur del país una flota tan numerosa organizada en una regata. Las embarcaciones navegaron siete días por los canales del archipiélago y el campeón fue el yate “Fantasma II”, de Fernando Boher.

Tres años después, en febrero de 1992, se desarrolló la segunda versión, en la que se logró un récord de participantes, con 123 embarcaciones. Tras una semana de competencia los honores fueron para el velero “Sur”, de Pablo Amunátegui. En esa misma edición participó el ex Comandante en Jefe de la Armada , Jorge Martínez Busch, al mando del “Blanca Estela”.

La tercera versión de la ya tradicional regata se disputó en enero de 1994, y contó con la participación de 108 embarcaciones, entre ellas veleros J-24, Trailereables y tres botes argentinos. Nuevamente el campeón fue Pablo Amunátegui, esta vez al mando del yate “Kent Sailing”.

En enero de 1996 se desarrolló la cuarta versión. A las aguas del mítico archipiélago llegaron 85 botes y fue la Armada de Chile la que se llevó los honores. El campeón fue el velero “Reina María Isabel”, capitaneado por Ignacio Mardones, hoy Comandante del Buque Escuela Esmeralda.

En la última semana de enero de 1998 se realizó la quinta versión de la Regata de Chiloé. En ella participaron 64 yates, entre los cuales destacó una tripulación estadounidense que vino por primera vez a los canales del sur. El ganador fue el yate “Pullman Express”, de Juan Pablo del Solar.

En enero de 2000 se celebró la sexta versión. Participaron casi 50 embarcaciones y el campeón fue “Lider”, de Manuel Francisco Urzúa. En esa oportunidad debutó la clase Orc sin Spi.

La séptima edición del tradicional circuito se disputó en enero de 2002, con la presencia de 55 yates y con triunfo para “Banco Edwards”, de Juan Pablo del Solar.

En enero de 2004 se disputó la octava versión, con participación de 67 embarcaciones y más de 500 tripulantes. Triunfó “Volvo”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, quienes ese mismo año obtuvieron un histórico 3º lugar en la Copa del Rey, en España, con “Telefónica Movistar” y que el 2005 repitieron el podio en la afamada competencia española y ganaron el Campeonato Europeo de veleros clase Transpac 52, con “Pisco Sour”.

A fines de enero de 2006 se desarrolló la novena versión, con 68 veleros y más de 500 tripulantes. Se impuso “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte.

En enero de 2008, el yate “Pisco Sour”, bicampeón de Chiloé y puntero de la Copa Entel PCS hasta ese momento, naufragó durante su traslado hacia el sur del país. A fines de ese mismo mes, se desarrolló la Décima Versión de la Regata Entel PCS Chiloé, con participación de 62 embarcaciones y triunfo para “Timberland Viñamar”, de José Luis Vender

Fotos: Max Montecinos

Fuente: http://www.mardechile.cl/

Roubado e Localizado
 
O San Chico localizado na baía dos Golfinhos. Olhando assim parece até que nada aconteceu.

Veleiro é roubado e localizado em Santa Catarina.

Boa tarde!! Direto da terra da garoa, que agora é a terra do dilúvio, vamos de extrinha curioso porque enquanto eu gestava o resumão (já vai!!!) recebi este relato do Xico Freitas que é uma lição em vários sentidos. Loucura, loucura!!

Desaparecido - “Pessoal, desculpem-me pela demora em fazer este relato, mas só agora que consegui me recuperar do susto que passamos.

Diferente de quando ele desaparece na frente de seus adversários velejando rapidamente, desta vez foi diferente.

Após chegar de Porto Belo deixamos o San Chico na poita que iremos usar durante o Circuito Oceânico e fomos buscar o carro na sede do Centro do Iate Clube Santa Catarina. Devemos ter ficado longe do San Chico por, no máximo, duas horas e quando retornamos chegando ao trapiche já senti a falta do barco.

Perguntei ao responsável pelo vai-e-vem onde estava o meu barco e ele respondeu que estava próximo do Beneteau azul, achando que eu estava brincando. Quando ele olhou para onde estaria o barco viu que não era brincadeira o desespero começou.

Primeiramente achamos que ele teria se soltado da poita (dos dois cabos que o amarravam) e estaria à deriva.

Infelizmente quando chegamos na sede de Jurerê desliguei o SPOT(rastreador), o que poderia ser a solução para achar o barco facilmente.

Já desesperado, navegando com o ‘vai-e-vem’ de um lado para o outro e não vendo barco algum resolvemos voltar ao clube. Estes minutos foram o suficiente para enlouquecermos. Não dava para acreditar. Como um barco de 33 pés conseguiria sumir desta forma como se fosse um passe de mágica?

Prontamente o Gusmão e o Fipa (Felipe Linhares) coloram a lancha do Gusmão na água e fomos procurar algum sinal do San Chico.

Como o vento era sul de uns 20 nós, o barco só poderia ter ido em direção a ilha do Francês e proximidade. Foi nessa direção que intensificamos as buscas enquanto os funcionários do ICSC não mediam esforços para encontrar o San Chico.

O Luciano (Gerente da Sub-sede) já havia entrado em contato com a Capitania dos Portos de SC notificando o sumiço do barco e o rádio repetia as características do San Chico e que havia desaparecido de Jurerê.

Logo logo as informações tomaram um outro rumo. O marinheiro que cuida do barco da família Schürmann viram o San Chico com dois tripulantes navegando rumo norte a motor.

O San Chico havia sido ROUBADO.

Logo depois um barco de pescadores avisou que haviam visto o barco indo em direção a ilha do Arvoredo (Norte). Já não tínhamos duvida, o San Chico foi roubado mesmo.

Neste momento sócios e diretores do ICSC entravam em contato com autoridades, Brigada Militar, Guarda Costeira, etc.

Para vocês terem ideia, até o helicóptero Águia, da Brigada Militar, estava no ar ajudando as buscas.

A operação de busca estava montada e todos não mediam esforços para tentar localizar o barco.

A Rejane já havia feito o Boletim de Ocorrência e tudo que poderia ser feito para localizar estava sendo feito.

Enquanto isso, o Gusmão, o Fipa e eu, visitamos todas as baias até Porto Belo onde os ladrões poderiam ter se refugiados.

Por volta das 19:30 um dos marinheiros do clube, o Arilson, ligou para seu primo que mora na baia dos Golfinhos perguntando se haviam visto um barco com as características do San Chico, mas infelizmente ele não estava em casa e o Arilson resolveu deixar recado.

Alguns minutos depois o Arilson recebe uma ligação a cobrar de seu primo dizendo que estava na praia vendo o San Chico na poita em frente à baia dos Golfinhos.

Não sabíamos em que condições poderíamos encontrar o San Chico, mas tínhamos a esperança de pelo menos encontrar o barco em condições de correr o Circuito.

A Capitania dos Portos e o Luciano (gerente da sub sede) foram os primeiros a chegar no barco. Todos os instrumentos e luzes do painel de controle estavam acesas, o motor ainda estava quente mas aparentemente tudo estava dentro do barco. Não havia muitos sinais de que as coisas tenham sido mexidas mas era evidente que as pessoas que pegaram o barco não tiveram muito tempo para fugir.

Fazendo uma avaliação de tudo como ocorreu, acredito também que essas pessoas que pegaram o barco sabiam muito bem comandar o barco, ligar o motor, amarrar, mas não faziam idéia de que nós em tão pouco tempo conseguiríamos realizar uma operação deste tamanho.

Felizmente tudo estava a bordo e recuperamos o barco. Tenho como obrigação agradecer a todos os funcionários, sócios e diretores do Iate Clube de Santa Catarina pelo empenho. Em especial ao Luciano, ao Arilson, ao Gusmão e ao Felipe Linhares (Fipa). O meu muito obrigado.

Passado todo esse susto já nos concentramos novamente no circuito e estamos fazendo de tudo para que possamos realizar um grande campeonato”. Sinistro!! Literalmente...

Fuente: Xico Freitas / Murillo Novaes

 
Pamperos en Mar del Plata
 

AMIGOS PAMPERISTAS
No son todas pálidas en este comienzo de año !!

Además de la Regata “II COPA GOLFO AZUL” reservada para Clase Pampero corrida la semana pasada en Las Grutas, hermosa ciudad balnearia de la provincia de Río Negro, la cual además de un marco espectacular tuvo el apoyo de la Agencia de Deportes de la Provincia, y la seguridad de su continuidad al haberse confirmado la realización de la “III Copa” para enero de 2011, y la ya anunciada y difundida Regata de Pamperos dentro del Campeonato Norpatagónico en las aguas del MARI MENUCO de Neuquén, también IMPERDIBLE !, se suma esta nueva posibilidad de competir, compartir y estrechar lazos de amistad dentro de la Clase, con la inclusión de los “PAMPEROS” en la 45º SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING a desarrollarse en pocos días mas en Mar del Plata.

En virtud de gestiones que se venían realizando entre directivos de la AUN y del CNMDP para lograr tal incorporación, y viendo la oportunidad al postergarse el Argentino de que se hiciera realidad este mismo año, es que se llega a este paso importante y que seguramente le dará continuidad en sucesivos eventos, a ver los Pamperos corriendo a la par de otras clases internacionales a lo largo y ancho del país. Demás esta decir la importancia que tiene esta regata a nivel nacional e internacional, y la importancia para la clase de poder estar compartiendo este espacio con los mejores representantes de la vela en barcos de orza.

Es una realidad que lo que en este caso juega en contra, es el poco tiempo que queda hasta la largada. De cualquier manera se entenderán las razones y, no obstante, la posibilidad es muy buena para el que pueda arrimarse por esas aguas.

Se adjunta información sobre la Regata y direcciones para gestionar las inscripciones correspondientes. Es de destacar asimismo, y para completar tal vez algunos “días de vacaciones” que teníamos planeados por otros lares, la posibilidad de presenciar la REGATA DEL BICENTENARIO de grandes veleros que visitarán la Ciudad de Mar del Plata en la semana del 22 al 27 de Febrero.

Como verán, seguimos metiendo garra y buscando BUENOS VIENTOS para navegar.

Saludos para todos, PAMPERO UN SENTIMIENTO.

Ricardo Zucal

Semana de Mar del Plata
 
45ª Semana Internacional del Yachting: Record de Inscriptos
Con mas de 400 participantes, record, comenzara el próximo sábado la 45ª Semana Internacional del Yachting que organiza el Club Náutico Mar del Plata, con la colaboraciones del Yacht Club Argentino y el Yacht Club Centro Naval.

Representantes de Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos y de nuestro país, le pondrán brillo a este torneo náutico, el más importante en el mar de la Argentina.

Por otra parte a esa importancia se le suma que es uno de los mas tradicionales ya que este año se llega a la edición número 45, cabe aclarar que son contadas las competencias náuticas que en nuestro país tienen tan dilatado historial.

Las Clases participantes serán fundamentalmente Optimist Principiantes y Optimist Timoneles, clase destinada a chicos y chicas hasta 15 años de edad.

También intervendrán las Clases Internacionales Cadet, Snipe, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 420, 29er, y en Tablas la Clase BIC 293. A ello se suma la Clase Nacional Pampero, competencias de Optimist Timoneles por equipos y el torneo de Match Race Femenino.

La coincidencia con los festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país hace que todo el campeonato tenga una relevancia adicional, ya que la Federación Argentina de Yachting, sumandose a dicha celebración, dispuso que este en juego en las distintas Clases el Premio Bicentenario, obtenido de la sumatoria de la 45ª Semana Internacional del Yachting y de la Semana de Mar del Plata a cargo del YCA.

La cantidad de Clases y participantes hace que el Club Náutico Mar del Plata, junto al YCA y el YCCN hayan dispuesto una importante infraestructura tanto en el agua como en tierra, como asimismo la colaboración de una importante cantidad de voluntarios para la organización de todo el evento. A ello se le suma el apoyo de la Prefectura Nacional Marítima, Area Naval Atlántica, Consorcio Portuario, Municipalidad de Gral Pueyrredon, Gobernación Prov. Bs. As. y Secretaria de Turismo de la Nacion.

Sin duda alguna a partir de este sábado el paisaje costero de Mar del Plata se vera vestido con las distintas embarcaciones que participan, agregando un motivo mas de recreación para marplatenses y turistas.

EMBARCACION DE PRENSA

El Club Náutico Mar del Plata ha dispuesto una embarcación para trasladar a los medios de Prensa para el día sábado 6 de febrero a las distintas canchas de Regatas, les solicitamos que nos confirmen vuestro requerimiento a la brevedad

33 Copa América
 

33ª AMERICA'S CUP, EN LOS TRIBUNALES
El próximo 8 de febrero se largará la primera regata. Los pleitos judiciales que trabaron la competencia hasta ahora no han terminado. El último pone en duda que las velas de Alinghi sean hechas en Suiza y sostiene que no cumple con la cláusula del origen del equipamiento.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York ya dijo que no hará nuevos pronunciamientos hasta después de las regatas.

Se correrá con el formato original de 1860, o sea un barlovento sotavento, luego un triángulo y de ser necesario un nuevo barlo sota.

Se espera que los barcos alcancen velocidades del orden de los 40 nudos en las piernas francas y de 25 en ceñida, con vientos de unos 10 nudos. Varios especialistas coinciden en que con vientos de más de 12 nudos estos barcos no pueden navegar, algo se destruye primero.

Si un barco no marca a otro y ciñen en bordes distintos la separación lateral entre ellos puede llegar a las 10 millas. BMW Oracle mostró la semana pasada un anemómetro laser que tiene el aspecto de un par de prismáticos y evita tener que subir al mástil de 60 metros. Las especificaciones aseguran que puede detectar y medir rachas y borneos hasta 1000 m a proa del barco.

Los dos equipos han coincidido en que nada en las sencillas reglas originales prohíbe el uso de ningún equipo así que pueden aparecer más sorpresas de último momento.

Mientras tanto está bueno ver cómo navega por ejemplo el trimarán de Oracle, trimarán "mentiroso" porque en realidad con muy poco aire ya hace volar no sólo el casco de barlovento sino también el central.

Televisada por internet en: http://espn.go.com/broadband/espn360/index

El video está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=5rHNigG60WU

El sitio web oficial de la 33 America’s Cup estará disponible a partir de hoy en la dirección www.americascup.com

Fuente: Jorge Perez Patiño

 
Vela Ligera
 

REGATA PUNTA VERDE
Por gentileza de Jorge Almarza y Pato Barrios envio a Uds informacion de la ya tradicional regata Pta Verde, prueba de Enero. Luego el 20 de Febrero tenemos la segunda fecha.

Atte Alejandro CHI 777

Hola Alejandro:
Se hicieron dos regatas con la participación de 24 botes +/- entre trailerables, monotipos y catamaranes (4) Con la presencia, de Roncador HC-F18, Hucke- Andrea Hucke (Segundos) , Royale With Chesse HC-F18, Cisternas –Almarza (4to), Ritalin HC-F18, Urrutia-C. Hucke (3eros) y No Fear Nacra F18, Figueroa-Lesser (Primeros).

La primera, a 4 piernas con partidas diferidas, primeros los monotipos con una cancha reducida, luego los monotipos y finalmente los Catamaranes. Según mi registro no hubo ningún compromiso de embarcaciones ni daños por choque, durante la regata. Sólo la rotura de una orza en un laser, la cual hoy está de recuerdo en alguna pieza para recordar el trabajo de ese timonel durante la regata. A pesar de eso, logró terminar la regata.

La segunda regata fue acortada por factores de viento, el cual se presentó muy cambiante durante toda la primera prueba, que afectó un cambio constante de las posiciones durante la regata.

Interesante comentar la presencia de Jeremy con un Blaze, un bote relativamente nuevo que piensa comercializar muy pronto en Chile. http://www.blaze-sailing.org.uk/ ganador de los monotipos que compitió contra los Laser con un rating según se comentó de los 29er.

La presencia femenina de Sonia Holthouer y otra timonel en Laser, Andrea Hucke en Catamaran y otras tripulantes en los en los trailerables, como el Amnesia J24, y el Melges.

Jueces Patricio Barrios y Jorge Bravo y su señora Susana Guarello y la presencia del completo soporte de Punta Verde de Jose Ponce y el Gerente del Hotel como Coordinador y fotógrafo oficial del evento.

La tercera y última regata, en el segundo piso del Comedor de Punta Verde, fue entre los chicos y los adultos, los chicos se portaron muy bien durante la premiación esperando ansiosos la bajada de bandera, para luego pasar a competir con los adultos, quien se comía más brochetas de fruta con chocolate Blanco derretido. Ganadores indiscutidos fueron los más pequeños. Para el resto el pisco sour, vino blanco, frutilla sour y jugo, junto con los tapaditos y ceviche. Lo cual estuvo muy rico todo. Esperamos verlos en Punta Verde en la próxima.

Los catas también ofrecieron paseos en Cata para las visitas del alto mando del Ejercito, de tal forma de poder integrar y motivar la funcionalidad e integración de las regatas al ejercito y que se interesen por la navegación a vela.

Saludos,

Jorge Almarza

 
Festejos del Bicentenario
 

Regata Internacional
de Grandes Veleros 2010

Evento que se llevará a cabo del 24 de febrero al 1º de marzo de 2010.

Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno (1810-2010).

ITINERARIO DEL EVENTO

1-Río de Janeiro (Brasil) 02 - 07 febrero
2-Mar del Plata (Argentina) 22 - 26 febrero
3-Montevideo (R. O. Uruguay) 28 febrero - 2 marzo
4-Buenos Aires (Argentina) 4 - 9 marzo
5-Isla de los Estados (Argentina) 18 marzo
6-Ushuaia (Argentina) 20 - 23 marzo
7-Cabo de Hornos (Chile) 23-24 marzo
8-Punta Arenas (Chile) 27-30 marzo
9-Talcahuano (Chile) 8-12 abril
10-Valparaiso (Chile) 15-20 abril
11-Callao (Perú) 28 abril - 2 mayo
12-Guayaquil (Ecuador) 7 - 11 mayo
13-Cartagena de Indias (Colombia) 19-23
14-La Guaira (Venezuela) 28 mayo - 2 junio
15-Santo Domingo (Rep. Dominicana) 6 - 9 junio
16-Veracruz (Méjico) 23-28 junio

Fuente e infografía: Paranauticos

"Velas Sudamérica 2010" tiene fecha de partida el próximo domingo 7 de febrero de 2010 en la ciudad de Río de Janeiro, finalizando en Veracruz a mediados de junio.

Encuentro de Grandes veleros
Con los mismos vientos de libertad de 1810 se realizará el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”.

Desde su génesis en los combates por la libertad e independencia de la Nación, la Armada Argentina ha estado estrechamente vinculada a todos los hechos constitutivos del acontecer histórico de nuestro país, siendo protagonista en todas y cada una de las etapas del desarrollo de la Argentina como nación libre, independiente y soberana.

El 25 de mayo de 2010, al cumplirse el Bicentenario del Primer Gobierno Nacional en el Río de La Plata, la Armada se adherirá a los diferentes festejos que se efectuarán en el transcurso de ese año realizando un “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros” reforzando, de esta manera, su permanente compromiso con la sociedad.

La Regata, que se realizará por primera vez en estas latitudes, no solo reunirá a Grandes Veleros de diferentes lugares del mundo sino que al mismo tiempo propiciará el encuentro intercultural de sus navegantes que compartirán, además de la pasión por el mar, la particular camaradería de sus participantes.

Del desarrollo en el mar de esta travesía náutica participarán embarcaciones llamadas tall ships que deberán cumplir con importantes exigencias técnicas, poniendo a prueba el profesionalismo náutico de los competidores. Como parte del recorrido visitarán puertos no solo del océano Atlántico sino también del Pacífico, recalando en lugares emblemáticos para los navegantes como el Faro del Fin del Mundo -en la Isla de los Estados-, la Isla de Robinson Crusoe y el mítico Cabo de Hornos.

Una de las grandes atracciones para los habitantes y turistas de nuestro país serán sin duda los magníficos veleros antiguos que harán escala en tres puertos de Argentina: Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia, en donde se llevarán a cabo numerosos festejos.

La Fragata A.R.A. “Libertad”, además de ser la anfitriona de estos eventos, representará al país en la Regata. Este buque perteneciente a la Armada Argentina, que históricamente realiza los viajes de Instrucción de los cadetes egresados de la Escuela Naval Militar, se encuentra navegando, luego de haber permanecido en el Astillero Río Santiago (Ensenada) para tareas de reparación.

Trascendencia internacional

Con la realización del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”, nuestro país será presentado al mundo de cara al mar. Debido a la trascendencia internacional de la competencia y a las numerosas actividades a realizar, el proyecto fue declarado de interés Provincial y Municipal por la Legislatura y el Consejo Deliberante de la Provincia de Tierra del Fuego y de la ciudad de Ushuaia.

El evento comprende la puesta en práctica de emprendimientos relacionados a la cultura, la organización de conciertos, ferias, exposiciones y muestras artísticas. También se llevarán a cabo congresos, exposiciones de producción para la defensa nacional y la difusión de la importancia de los intereses marítimos.

Esta gran cantidad de actividades, que se desarrollarán en forma simultánea, están asociadas a la presencia de buques y veleros que se convertirán en el marco y la escenografía de cualquiera de estas acciones a realizar que conllevarán una importante generación de fuentes de trabajo que emplearán mano de obra local con proyección de futuro; camino que comenzará a recorrerse a partir de este año.

Con los mismos vientos de libertad que en 1810, el aniversario de los 200 años de la Revolución de Mayo será motivo suficiente para festejar la historia argentina. Una historia que trascendió en el tiempo y que llegó a través del mar.

El mar fue la vía que hizo posible que, llegando en barcos de palos altos, se asentaran desde el siglo pasado las corrientes de inmigrantes que echaron raíces en esta tierra, construyendo la historia y formando parte de la realidad argentina. Ahora esos barcos serán quienes traigan aires de remembranza a otras épocas.

03 de Febrero 2010
Comandante en Jefe de la Marina de Brasil visitó Buque Escuela Esmeralda
En el marco de las actividades oficiales que realiza el Buque Escuela Esmeralda en su estadía en Río de Janeiro, recibió la visita del Comandante en Jefe de la Marina de Brasil, Almirante Julio Soares de Moura Neto.

El Almirante Soares de Moura, quien dio oficialmente la bienvenida a la Dama Blanca en aguas cariocas, fue recibido por el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Ignacio Mardones, mientras la dotación le rindió Honores de Ordenanza.


En la actividad se llevo a cabo un almuerzo protocolar que fue encabezado por el Embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz Pérez.

El Buque Escuela Esmeralda se encuentra en Brasil para participar en la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, evento náutico internacional que marca su 55º Crucero de Instrucción y que reúne a 11 veleros de América y Europa. La flota zarpará desde Río de Janeiro el próximo domingo 7 de febrero, dando inicio a un periplo que recorrerá las costas de América del Sur, las islas del Caribe y Centroamérica y que culminará el próximo 28 de junio en el puerto mexicano de Veracruz.


 


Armada de Chile valora participación del Cuauhtémoc como uno de los participantes de "Velas Sudamérica 2010"

03 de Febrero 2010
El Capitán de Navío de la Armada de Chile, Rodolfo Besoaín, calificó hoy como "altamente gratificante" la participación del buque escuela mexicano Cuauhtémoc en la Regata Bicentenario 2010, que se iniciará el próximo domingo en Brasil.

El Comandante, quien participa en la organización del evento, señaló que "para la Armada de Chile es altamente gratificante contar con la participación y el apoyo de la Armada mexicana en esta regata internacional de grandes veleros".

El certamen náutico se iniciará el próximo domingo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y culminará a fines de junio en Veracruz, México, con la participación de veleros de 10 países, que en total sumarán dos mil tripulantes en navegación.

"Tendremos la ocasión de compartir con la dotación del velero Cuauhtémoc, que en varias ocasiones ha venido en visita oficial a Chile, y continuar reforzando los profundos lazos de amistad que existen con la Armada de esa hermana nación", acotó Besoaín.

El oficial naval chileno subrayó que México, "junto a otras cuatro naciones presentes en la regata, también cumple el bicentenario" de su Independencia, efeméride que motivó la organización de este encuentro y regata internacional de grandes veleros.

Explicó que la iniciativa "es un proyecto largamente anhelado por nuestra Armada, que en conjunto con la de argentina viene organizado desde aproximadamente cuatro años atrás" y se vincula a la celebración del Bicentenario de la Independencia.

México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, que conmemoran este año los 200 años de sus gestas emancipadoras, participarán en la regata Bicentenario con sus buques Cuauhtémoc, Gloria, Esmeralda, Libertad y Simón Bolívar, de manera respectiva.

Besoaín comentó que la participación del buque escuela Cuauhtémoc y los veleros restantes "vienen a contribuir a este gran ideario de fortalecer los lazos de hermandad y la fraternidad entre naciones que miran con mucho afecto a sus pueblos en este bicentenario".

El encuentro y regata del Bicentenario, agregó el Capitán de Navío, "es un encuentro inédito para nuestros pueblos, pero también histórico porque no se conoce una regata de esta magnitud, de esta duración y de esta extensión en estas latitudes".

"Es muy probable que pasen muchas generaciones antes de que vuelva a suceder un evento tan trascendente y atractivo para nuestros pueblos en el futuro", concluyó.

 
Advertencia de terremoto
 

Científico del CADIC advierte sobre riesgo sísmico en Tierra del Fuego
El Dr. Gustavo González Bonorino solicitó mediante una carta abierta que las autoridades tomen conciencia del riesgo sísmico en la provincia. Realizó comparaciones entre el reciente terremoto en Haití y la falla Magallanes-Fagnano que cruza Tierra del Fuego, a la que considera la mayor amenaza sísmica.

Antes de que se desvanezcan las dolorosas imágenes del cruento sismo ocurrido en Haití recientemente. Antes de volver a la ‘normalidad’ que da el olvido, solicito a los funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego que reflexionemos acerca del riesgo sísmico para la población fueguina”, comienza la carta abierta del científico del CADIC – CONICET.

“El riesgo sísmico para una región dada se estima como múltiplo de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad. La amenaza hace al fenómeno geológico en sí. La vulnerabilidad mide la exposición a ese fenómeno de personas y bienes, e incluye parámetros sociales, económicos, y administrativos”, agrega.

González Bonorino realizó comparaciones entre el reciente terremoto en Haití y la falla Magallanes-Fagnano que cruza Tierra del Fuego. “El sismo de Haití se originó en la falla, o fractura geológica, Enriquillo-Plaintain Garden; en Tierra del Fuego la mayor amenaza sísmica es la falla Magallanes-Fagnano, que cruza nuestra provincia siguiendo la cuenca del lago Fagnano. Ambas fallas son de tipo transcurrente, es decir, que en ellas predomina el movimiento horizontal de los bloques adyacentes. Ambas constituyen límites de placas tectónicas, las placas de Norteamérica y del Caribe en el primer caso, y las placas de Sudamérica y de Scotia, en Tierra del Fuego. En ambas fallas el movimiento relativo de los bloques es de unos 7 milímetros por año. Ambas fallas tienen actividad en tiempos históricos, originando sismos de magnitud 7 o mayor en la escala de Richter.

El reciente sismo de Haití, que destruyó Puerto Príncipe y otras ciudades, tuvo magnitud 7,0. La falla Magallanes-Fagnano dio origen a sismos de magnitud entre 7 y 8 en 1879, 1949, 1950, y 1970. El epicentro del sismo en Haití se ubicó a 25 kilómetros de Puerto Príncipe; la falla Magallanes-Fagnano pasa a unos pocos kilómetros de Tolhuin y a unos 30 kilómetros de Ushuaia. La amenaza sísmica es, por lo tanto, similar en ambas regiones”, advirtió.

Añadió que “afortunadamente la vulnerabilidad es mucho menor en Tierra del Fuego que en Haití gracias a una menor densidad de población, condiciones de vida mucho mejores, una mayor proporción de construcciones sismoresistentes, y una mejor organización administrativo-asistencial. Así, sin duda alguna, el riesgo sísmico para Tierra del Fuego es muy inferior que para Haití. Las horrorosas imágenes de Haití no se verán jamás en Tierra del Fuego. Esta conclusión, sin embargo, no me da tranquilidad pues sé que aunque baja en comparación con Haití, la vulnerabilidad sísmica de la población fueguina es aun elevada. Y más aun, que puede disminuirse considerablemente en poco tiempo de acciones decididas”, evaluó.

“El punto de partida para estas acciones es de índole normativa. Es necesario incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial. En 2005, y nuevamente en 2008, presenté a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de prevención sísmica que, por motivos que desconozco nunca habría sido tratado. En 2008 la Legislatura Provincial habría sancionado una ley de protección civil que englobaría el riesgo sísmico. Esta ley debiera reglamentarse lo antes posible, si aun no se ha hecho. A pesar de ciertos defectos que podrán corregirse sobre la marcha, la ley servirá de base para instalar un adecuado protocolo de intervención rápida y rescate en caso de un sismo destructivo. La ley, además, dará un marco legal para un uso racional del territorio que tome en consideración la vulnerabilidad sísmica”.

“Mis colegas y yo seguiremos trabajando para mejorar la descripción de la amenaza y la vulnerabilidad sísmicas de Tierra del Fuego, a escalas provincial y urbana, que sirvan para la toma de decisiones. Los primeros resultados para la provincia y para Tolhuin fueron presentados en 2008. Pero estas herramientas de poco servirán sin el apoyo normativo pertinente, el cual está en manos de ustedes, funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego”, concluye la carta enviada por el Dr. Gustavo González Bonorino del
CONICET-CADIC - UTN-FRRG.

21/01/10
PROVINCIA 23

 
Regata Crucero
 

VI REGATA SALVADOR -
MORRO DE SÃO PAULO


Competição de vela ganha notoriedade reunindo grandes nomes da vela nacional

A Regata Salvador - Morro de São Paulo tem, nos últimos anos, despertado a atenção dos principais velejadores do país e deverá comprovar, nesta sexta edição, a ser realizada no próximo sábado (06), que é um dos eventos mais originais e interessantes da vela nacional.

Única regata oceânica para catamarans de pequeno porte a vela, cobrindo um percurso de 36 milhas náuticas (cerca de 58 Km), a disputa é realizada em uma região privilegiada, unindo a bela e histórica capital baiana e o concorrido balneário de Morro de São Paulo, localizado na Ilha de Tinharé, no município de Cairú, baixo sul do estado.

O entusiamo e satisfação dos velejadores que participaram das últimas edições fez com que velejadores renomados confirmassem inscrição para a edição de 2010.

Entre eles, destaca-se o paulista Beto Pandiani, famoso pelas suas aventuras espetaculares, que lhe renderam vários documentários para a TV e mais de um livro.

Outro paulista, Alan Lowy, confirmou sua inscrição e correrá ao lado do filho Martin Lowy, de 13 anos, que em janeiro sagrou-se Campeão Brasileiro da Classe Optimist, também em águas baianas. O velejador olímpico Lars Grael, também foi um dos convidados pela organização. "Infelizmente não consegui desmarcar um compromisso pré-agendado, mas, farei tudo para participar em 2011". Justificou o entusiasmado Grael, que pretende correr na classe Tornado, que lhe levou a mais de uma Olimpíada.

Dentre todas as estórias que envolvem velejadores de outros estados na Salvador - Morro de São Paulo, destaca-se a do pernambucano radicado no Rio Grande do Sul Mário Dubeaux. Após participar da edição de 2009 na categoria Hobie Cat 16, a mais numerosa entre todas, e tendo dificuldade de conseguir um barco para correr em 2010, Dubeaux adquiriu um barco em Pernambuco e mandou que o entregassem em Salvador. "Não consegui alugar um barco, então comprei um para não perder a regata".

Em 2010 a regata passa a contar com o apoio da Prefeitura Municipal de Cairu. "Esse evento é uma forma de despertar, na nossa região, o interesse pelos esportes náuticos e pelo turismo náutico, que nos apresentam grande possibilidade de desenvolvimento para o nosso município. Além disso divulga de forma positiva o potencial turístico de Cairu, que está completando 400 anos de sua função". Avalia Petrusca Mello, Secretária de Turismo do Município de Cairu.

A VI Regata Salvador - Morro de São Paulo é uma realização do Yacht Clube da Bahia, com apoio do Clube de Vela de Morro de São Paulo e da Prefeitura Municipal de Cairú. A programação inclui uma palestra com Beto Pandiani na noite do dia 05/02 (sexta feira) e a largada será em frente ao Yacht Clube da Bahia às 09:45 horas do sábado, 06 de fevereiro. A entrega de premios será realizada na tarde do próprio dia 06 no Clube de Vela de Morro de São Paulo.

Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
Site: www.icb.com.br

 
Pamperos
 

LAS GRUTAS - RIO NEGRO -
23 Y 24 DE ENERO DE 2010
CLASE NACIONAL PAMPERO

La dupla marplatense integrada por Ricardo y Sergio Zucal se adjudicó la "II Copa Golfo Azul" para embarcaciones de la clase Nacional Pampero que se desarrolló en el balneario Las Grutas los días 23 y 24 de Enero último.

La competencia constó de siete regatas realizadas a lo largo de los dos días de competencia en una cancha de tipo triángulo olímpico que comprendía desde la tercera hasta la quinta bajada.

Participaron del evento embarcaciones con tripulaciones provenientes de distintos puntos del país entre los que se encontraban navegantes de Mar del Plata, San Martín de los Andes y de Viedma.
Las condiciones del viento y mar se mantuvieron ideales para la práctica de la actividad durante todo el fin de semana.
La regata fue organizada por la Escuela Provincial de Náutica "Basilio Villarino" dependiente de la Agencia de Deportes y Recreación de la Provincia de Río Negro.

Las posiciones generales fueron las siguientes:
REGATA CLASE PAMPERO "II COPA GOLFO AZUL"

1- Ricardo Zucal - Sergio Zucal (AUN Mar del Plata) 16 ptos
2- Daniel Sorrentino - Gustavo Chirico (Club Náutico San Martín de los Andes) 20 ptos
3- Rodolfo Schoeder - Martín García (Club Náutico la Ribera) 21 Ptos
4- Hugo Laggiard - Lujan Tonini (Escuela Náutica Provincial de Viedma) 22 ptos
5- Nicolás Chirico - Marcelo Chirico (Escuela Náutica Provincial de Viedma) 22 Ptos
6- Bruno Carazzone - Gabriela Zilly (Club Náutico la Ribera) 24 Ptos
7- Federico Basile - Sebastián D' Alessandro (AUN Mar del Plata) 24 ptos
8- Miguel Cruz - Luis Macaya (Escuela Náutica Provincial de Viedma) 32 Ptos
9- Gonzalo Silva - Montalvo Marbel (Club Náutico la Ribera) 45 Ptos
10- Guillermo Paollini - Leonardo Puesto (Escuela Náutica Provincial de Viedma) 50 Ptos

 
Vela Ligera
 

PRIMERA COPA MARINA GOLF-PRONAUTICA -LAGO RAPEL
Para la ocasión de la primera Copa Marina Golf de la temporada unieron fuerzas con Pronautica, comercializadora de embarcaciones que inauguraba su tienda y servicio en el Lago Rapel.

30 embarcaciones se incribieron de las clase monotipos, trailereables y catamaranes compitiendo separadamente para los efectos de premiacion.

La primera regata con vientos muy flojos que apenas permitieron partir tuvo gran contraste con la segunda donde un ventarron provoco todo tipo de problemas a los participante. Aparejos rotos, volcamientos, choques, heridos, dificultades para el control de llegadas, etc.

Pero al final se relajaron en una gran fiesta organizada por Pronautica y premiacion con modelos, bar abierto, sorteos, carrete en general hasta tarde.

Resultados Catas F18-H17SS-H20 y P19

1º Johann Keller (padre) 3pts
2º Felipe Figueroa 7pts
3º Fernando Hucke 7pts.
4º Paulo Gabella 7pts
5º Johann Keller 11pts.
6º Humberto del Río 15pts.
7º Francisco de Castro 16pts.
8º Alfonso Guitiérrez 20pts.
9º Marcelo Cisternas 20pts.

Traileriables
1º Hualato de T Leiva
2º La Vida de L. Sint
3º Cachupin de J. Pumpin
4º Electra de P. Gallyas
5º Cuesco de D. Castaño
6º Te de J. Tirado
7º Tango II de R. Oberli
8º Abracadabra de H. Leiva
9º La Máquina de J. R. Moral
10º Upchaulpa de R. Rodríguez
11º Eolia de E. Allue
12º Black Soul de J. O'Ryan

Fuente: Alejandro Olivos

 
Soling
 

Troféu Amizade da Classe Soling


Velejador da Alemanha aproveita a competição para conhecer a raia onde será o Campeonato Mundial

31/01/10
A tripulação do timoneiro alemão Roman Koch manteve a liderança no segundo dia de disputa do 11º Troféu Amizade da Classe Soling no Veleiros do Sul, em Porto Alegre. Ele vem mantendo até agora uma boa regularidade nas classificações das regatas (1º, 2º, 1º e 4º). Junto com Koch velejam os brasileiros Frederico Sidou e Pedro Sidou.

“Nunca é fácil ganhar, foi tudo ótimo e os jovens tripulantes sabem direito o que é preciso fazer no barco”, comentou o timoneiro campeão mundial de soling em 2005. Koch parece estar bem à vontade na raia do Guaíba enquanto aguarda a chegada de seus dois tripulantes da Alemanha. Eles irão competir no Mundial da classe que começa no próximo domingo, dia 7, no Veleiros do Sul.

Na segunda colocação do Troféu estão George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro (VDS). Eles venceram a primeira a regata disputada neste domingo. E em terceiro está à tripulação de Guilherme Roth, Carlos Trein e Roger Lamb (VDS). As condições de vento, de direção sul na média de 12 nós, permitiram a realização de três regatas. O Troféu Amizade segue nesta segunda-feira a partir das 14 horas.

Fotos crédito:Ricardo Pedebos -VDS/divulgação

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XXI Circuito Oceânico da
Ilha de Santa Catarina
 

Circuito começa com regata de percurso

03/02/2010
O XXI Circuito Oceânico da Ilha de Santa Catarina, a Mitsubishi Motors Sailing Week, começou hoje (quarta-feira) com 50 barcos na raia de Jurerê, disputando a única regata de percurso da competição. A largada foi às 11 horas, das proximidades da sede oceânica do Iate Clube de santa Catarina – Veleiros da Ilha, organizador deste que é o mais importante evento da vela de oceano do verão brasileiro. Os três representantes paulistas da Super Classe, Touché Super, Land Rover e Loyal Phillips tomaram a dianteira logo no início, com céu azul, vento entre 8 e 10 nós de nordeste e temperatura em torno dos 30 graus, mas a tripulação do Land Rover perdeu muito tempo quando se atrapalhou para baixar o balão na montagem da segunda boia.

O Loyal Phillips quase ficou fora do primeiro dia de Circuito: “Estamos com problemas no mastro e não sei se vai dar tempo de consertar”, dizia André “Bochecha” Fonseca uma hora antes da largada. Bochecha é membro da equipe permanente de vela olímpica na classe 49er e reforça a tripulação do barco de Ilhabela com o também catarinense Bruno Di Bernardi e o carioca Marco Grael.


Os três barcos da Super Classe, assim como os outros 11 da ORC Internacional e os seis da ORC-Club, cumpriram perto de 46 milhas (82,8 quilômetros) para ir e voltar da Ilha do Xavier, o maior percurso do dia. Os veleiros da BRA-RGS A e B os HPE fizeram o percurso médio de ida e volta da Ilha das Aranhas, com cerca de 34 milhas (61,2 quilômetros), e os da BRA-RGS C, Multicasco e Bico-de-proa somaram aproximadamente 23 milhas (41,4 quilômetros) indo e retornando da Ilha do Mata Fome.


O Bicho Grilo I, que ontem recebeu o troféu de vencedor da Regata São Francisco do Sul – Florianópolis na ORC Internacional, durante a cerimônia de abertura do Circuito Oceânico, hoje não teve sorte e voltou mais cedo do mar. “A ponteira do pau do balão quebrou e também tivermos problemas no leme e não conseguimos nem passar de Ponta das Canas”, informou o tripulante Arthur Lopes.


A 21a edição do Circuito vale para as primeiras etapas dos campeonatos brasileiros de ORC Internacional e ORC-Club e para os campeonatos brasileiros de BRA-RGS e Beneteau First 40.7. De amanhã até sexta-feira, as regatas serão de barla-sota (quando os barcos largam contra o vento), com início ao meio-dia. O evento conta com patrocínio da Mitsubishi Motors do Brasil e apoios da Schaefer Yachts, Delta Yachts, Revista Náutica, Marinha do Brasil e Governo do Estado de Santa Catarina, através do Fundesporte.

Confira a Programação Náutica:

- De 4 a 6 de fevereiro (quinta-feira a sábado) – Regatas de barla-sota a partir das 12 horas


Confira a Programação Social:

- Dia 5 (sexta feira) – Show com a banda Sambatuque a partir das 17h

- Dia 6 (sábado) – Festa de encerramento a partir das 19h30, no P12, em Jurerê Internacional, com cerimônia de premiação

- Todos os dias – Canoa de Cerveja após as regatas e som ambiente com DJ

 
Histórico
 

Una pieza del templo de Isis emerge de las aguas en Alejandría
Parte de un pilón del templo ptolemaico de Isis fue extraído hoy de las aguas de la bahía de Alejandría, que han guardado durante siglos esta pieza, destinada a convertirse en la principal de un futuro museo submarino.

Aunque el tiempo no acompañaba y a las amenazas de lluvia se unió el viento y un cierto oleaje, nada impidió que se llevará a cabo la recuperación de la pieza de la época ptolemaica (325 a.C.-30 a.C.), que despertó una gran expectación entre los numerosos periodistas egipcios congregados y algunos curiosos.

Con la ayuda de una grúa y un buceador, el fragmento del pilón de granito rojo, con una altura de 2,25 metros y un peso de nueve toneladas, emergió del mar, frente a la fortaleza alejandrina de Qaitbey.

"Este es el inicio de la extracción de otras piezas del fondo del mar", aseguró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawas, a los periodistas.

El fragmento recuperado hoy será, además, el objeto principal de un museo submarino proyectado en el puerto de Alejandría, explicó el arqueólogo egipcio, que no ofreció más detalles sobre esta iniciativa, que todavía está en fase de estudio.

Entretanto, el hallazgo, procedente del templo de Isis, diosa de la maternidad y del nacimiento en el Egipto Antiguo, será conservado en el anfiteatro romano de Alejandría.

El pilón al que pertenece la pieza fue descubierto hace siete años en el área submarina denominada "Zona Real", donde se encuentra también el palacio de Cleopatra, última gobernante de la dinastía ptolemaica, fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno.

La bahía de Alejandría esconde aún muchos secretos, ya que el geógrafo griego Estrabón documentó en el 450 a.C. la existencia de 35 ciudades en este área.

En ese sentido, el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, explicó que solo han recuperado "un dos por ciento de todo lo que hay sumergido", porque todavía quedan cientos de piezas bajo el agua.

Hosni, que destacó la importancia del descubrimiento de hoy, agregó que todavía continúan las investigaciones y que "el resto del templo de Isis también será sacado del mar".

Por su parte, Hawas adelantó que está prevista la extracción de una de las piezas del palacio de Cleopatra el próximo mes de mayo, sin especificar más.

Sobre el proceso de extracción de antigüedades submarinas, el jefe de la misión arqueológica griega que descubrió el pilón, Harry Tzales, señaló a Efe que se trata de una tarea delicada, porque al estar sumergidos se encuentran en un ambiente favorable para su conservación, algo que no ocurre en la superficie.

Tzales subrayó que el trozo de pilón recuperado hoy es "una pieza histórica que lleva más de 2.000 años bajo el agua, y ahora hay que protegerla".

Este nuevo descubrimiento "muestra la posición del templo de Isis y es una prueba de sincretismo y de la mezcla del estilo griego y faraónico", apuntó el arqueólogo.

"Los ptolomeos eran una dinastía griega que usaban la arquitectura faraónica", como demuestra la construcción de un pilón típico del arte de los faraones, afirmó Tzales, para quien hay que desterrar la idea de que "Alejandría era en su totalidad una ciudad griega".

Fuente: http://www.sensaciones.org

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